lunes, 21 de enero de 2019

Palabras inaugurales del Premio Literario Casa de las Américas correspondiente a 2019

Por Roberto Fernández Retamar
Compañeras y compañeros:

Después de considerar varias posibilidades, el Consejo de Dirección de la Casa de las Américas  concluyó que al celebrarse este 2019 sesenta años de haberse otorgado por vez primera su Premio Literario (que tuvimos el honor de que exaltara el Che en discurso pronunciado en Punta del Este, Uruguay, en 1961), las palabras inaugurales del Premio correspondiente, como ha ocurrido en anteriores fechas redondas, debían ser pronunciadas por quien se encuentra al frente de la institución. A propósito de ello, debo explicar que si mi vínculo con la Casa de las Américas se remonta a su inicio, en 1959, salí después a desempeñar otras tareas, regresé del todo a ella en 1965, y solo a partir de 1986, es decir, en los últimos treinta y tres años, me es dable hablar plenamente en su nombre, como estoy haciendo. Lo que, desde luego, no implica que mis compañeras y compañeros del Consejo estén obligados a compartir ciento por ciento cuanto diga. Nuestra esencial unidad no excluye la diversidad.  
De entrada insistiré, por conocido que sea, en que a menos de cuatro meses de la victoria, el primero de enero de 1959, de la Revolución Cubana, ella creó la Casa de las Américas, y puso a su frente a una criatura que ya era una leyenda: la compañera Haydee Santamaría. Con su pasión revolucionaria, su audacia, su inteligencia, su sensibilidad, su don para dirigir creó nuestra institución, y la marcó para siempre. Es nuestro privilegio que esta seguirá siendo su Casa. Así lo han asumido desde los primeros trabajadores, casi la totalidad de los cuales, como la misma Haydee, ya no dan sombra, en palabras de Dante, hasta los muy jóvenes, quienes garantizan la pervivencia de su centro de labores y sueños (hace años una querida compañera dijo con audacia que la Casa de las Américas es un estado del alma), y aunque no conocieran personalmente a Haydee , sienten el orgullo de trabajar en la que fue, es y será la Casa de la heroína del Moncada, la Sierra Maestra y la lucha clandestina; de  quien, con su hechizo y su fe, atrajo a nuestra causa a muchos de los mayores escritores y artistas de nuestra América, e incluso más allá de sus fronteras. 
Cuando el año pasado leyó palabras como estas el compañero Silvio Rodríguez, tan identificado con Haydee que debe considerársele uno de sus hijos, él recordó con razón que al ser esta Casa obra de ella, lo era también de quien Haydee, al igual que el compañero Fidel, al igual que nosotros,  reconocemos como el Maestro por excelencia:  José Martí. Y desde el principio Haydee, como luego, leales a sus orientaciones, hemos seguido haciendo los que la hemos sucedido (y jamás sustituido) al frente de la Casa de las Américas, es decir, el gran pintor Mariano y después yo, al dirigirnos a los miembros de los distintos jurados de nuestro Premio Literario hemos insistido en que se tomen en consideración los valores literarios de las obras que concursan. Lo que insuperablemente dijo Martí al afirmar, por ejemplo, que a la poesía, que es arte, no vale disculparla con que es patriótica o filosófica, sino que ha de resistir como el bronce y vibrar como la porcelana. Palabras tanto más estremecedoras por cuanto las escribió quien consagrara su genio y   ofrendara  su vida al mejoramiento humano,  a la vida futura y a la utilidad de la virtud, en los que, espantado de todo, dijo tener fe.
Eusebio Leal, Jorge Fornet, R. F. Retamar, Alpidio Alonso, Miguel Barnet, Marcia Leiseca
La fecha en que se otorgó por vez primera este Premio Literario, 1960, no es un fecha vacía ni azarosa. Los años inmediatos verían la acogida mundial de la literatura de nuestra América. Sería tonto decir que ello fue consecuencia del Premio que otorgamos, en la primera edición del cual, significativamente, se distinguió a un autor consagrado, el argentino Ezequiel Martínez Estrada, y a otro inédito, el cubano José Soler Puig, sentando un valioso precedente. Muchísimos autores y autoras se  darían a conocer gracias a nuestro Premio, mientras el notable escritor de Barbados Kamau Brathwaite es quien más veces lo ha recibido. Como también sería tonto negar que ambas realidades (el Premio Literario Casa de las Américas y la mencionada acogida mundial) se remiten al acontecimiento que hizo entrar nuestra historia local (hasta entonces vista, si acaso, como una borrosa nota al pie) en la gran historia. Me refiero, claro está, a la Revolución Cubana, que atrajo la atención del orbe sobre nuestro subcontinente, y en consecuencia sobre nuestras letras. Ellas tenían ya un alto nivel desde hacía tiempo: baste recordar al Inca Garcilaso de la Vega y a Sor Juana Inés de la Cruz, a Gertrudis Gómez de Avellaneda y a Domingo Faustino Sarmiento, y más cercanos, a quienes se manifestaron en lo que en la América española se llamó modernismo (Martí, Darío, Quiroga, Rodó, Lugones, González Martínez), y en Brasil, con otra denominación, a Machado de Assís, e inauguraron nuestra contemporaneidad. Pero ello no impidió que, por ejemplo, en 1938 muriera en París, casi miserable y casi desconocido, uno de los mayores poetas de nuestra América y de la lengua castellana, el cholo peruano César Vallejo, lo que tanto difiere de lo que iba a ocurrir pocas décadas después.
De derecha a izq: Graziella Pogolotti, Nicia Agüero y dos sobrevivientes
 
Voy a eludir el anglicismo que alguien le propinó y muchos y muchas repitieron, pero todos sabemos que en la década del sesenta del siglo pasado un conjunto sin duda muy valioso de narradores latinoamericanos fue objeto de un espectacular reconocimiento planetario. En otro orden de cosas, si hasta 1959 solo una escritora nuestra, la inolvidable chilena Gabriela Mistral, había recibido, merecidamente, el Premio Nobel de Literatura, a partir de esa fecha lo recibirían, también merecidamente, seis escritores de la América Latina y el Caribe; y razones extraliterarias, inaceptables tratándose de un lauro literario, impidieron que se le otorgara a Jorge Luis Borges. Siendo este último hostil a nuestra Revolución, tal hecho no impidió que en parte gracias a esa Revolución la deslumbrante obra literaria del gran argentino alcanzara un horizonte mundial; como tampoco impidió que él, con generosidad, accediera a que la Casa de las Américas publicara  un conjunto admirable de páginas suyas, para entusiasmo sobre todo de nuestros lectores jóvenes. Por otra parte, no pocos escritores y escritoras del área han admirado la Revolución Cubana, y además han colaborado en diverso grado, a menudo muy estrechamente, con la Casa de las Américas, aunque no faltaran  quienes se apartaran luego de ambas (la Casa y la Revolución), a pesar de lo cual seguiremos apreciando sus obras. Por supuesto, nos enorgullece saber que muchísimos autores y autoras latinoamericanos y caribeños,  entre los más valiosos, se sienten vinculados con nosotros, o murieron fieles a los ideales de la Casa y de nuestra Revolución (baste citar entre estos últimos, limitándome a unos pocos, a Alejo Carpentier, Manuel Galich, Julio Cortázar, Mario Benedetti, Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano o Roque Dalton): una revolución que, como todas, no es un  paseo por un jardín; al igual que cualquier creación humana, no está exenta de errores, que rectifica, y ocurre a noventa millas del imperio que nos ha agredido de mil formas, incluyendo el bloqueo criminal más dilatado de que se tiene noticia, y no cesa de amenazarnos. Pero para ser justos no podemos olvidar que de ese país también forman parte, y parte esencial, seres como Noam Chomsky, a quien he llamado Bartolomé de Las Casas de su propio imperio, y muchas y muchos más que han defendido y defienden con valor causas nobles. Se trata, en necesarias palabras martianas, de la patria de Lincoln que amamos, como lo hace quien les habla.
Carezco de más tiempo, según se acostumbra en casos como este, por lo que voy a terminar, no sin antes decir algo que me importa mucho. Quiero, en ocasión de los sesenta años, rendir homenaje a   quien, después de Haydee Santamaría, debe más la Casa de las Américas: la imprescindible compañera Marcia Leiseca. Y dejo asi inauguradas las tareas del Premio Literario Casa de las Américas correspondientes a 2019.
Muchas gracias.

139 comentarios:

silvio dijo...

En abril próximo Casa de las Américas cumplirá 60 años. Hoy por la mañana estuve en la Inauguración del Premio de este 2019, acto en el que se presenta al jurado. Ir a Casa de las Américas, para mi, es más o menos como ir a San Antonio de los Baños. Siento que soy de allí, que nunca he dejado de estar, incluso que no hubiera podido ser de otro sitio. Haydee preside ese sentimiento, con Adita, Aida y Roberto, Mariano, Galich, Benedetti, Roque y los abnegados trabajadores de esa institución, mi tocaya Silvia, Chiqui, Harold, Maria Elena, las compañeras de la biblioteca, los de cada departamento, el viejo Eusebio, que vivía al fondo, todo el mundo.

Gracias Laidi, por mandarme el discurso, el privilegio de esta entrada.

Roberto dijo...

Silvio, permiso para compartir esto de hace algunos años, muy propio de esta entrada.

Un extracto del documental "Vamos a caminar por casa"

Yo llevo una casa en mi canción


silvio dijo...

Otorga Unesco Premio Internacional José Martí a Roberto Fernández Retamar

Autor: Redacción Digital | internet@granma.cu
21 de enero de 2019 12:01:25

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, otorgó el Premio Internacional José Martí al destacado intelectual cubano Roberto Fernández Retamar, se conoció este lunes en París, la sede de este organismo de las Naciones Unidas.

A propuesta de un jurado internacional, el galardón fue concedido a Fernández Retamar, una de las más prestigiosas voces de las letras cubanas, de honda vocación y convicción martiana, indicó un comunicado diplomático y citado por Prensa Latina.

«Presidente desde hace cuatro décadas de la institución cultural Casa de las Américas, Fernández Retamar ha contribuido de manera permanente, desde este prestigioso centro, a la promoción de la paz, la solidaridad, los derechos humanos y la igualdad entre las naciones de América Latina y el Caribe, valores reconocidos por este Premio», indicó el texto.

El destacado ensayista cuenta con una trayectoria de excelencia en el ámbito cultural, y ha dedicado una parte considerable de su labor al estudio, enseñanza y difusión de los valores e ideales del Apóstol José Martí.

Según el jurado, la decisión reconoce el trabajo del intelectual cubano «para abogar por la justicia, la protección de los niños, el desarrollo ético de los pueblos, el reconocimiento de la dignidad de cada hombre y mujer y la importancia de combatir el racismo».

El premio Unesco-José Martí fue instituido por el Consejo Ejecutivo, a iniciativa de Cuba, en noviembre de 1994, lo cual implicó un reconocimiento a la universalidad y la validez de los ideales del Héroe Nacional cubano.

El galardón está destinado a promover y recompensar una actividad particularmente meritoria que, conforme con el ideario y el espíritu de Martí, haya contribuido a la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe, así como a la promoción de una cultura de paz y de la cohesión de los países.

La ceremonia de entrega del lauro se realizará en ocasión de la IV Conferencia Internacional Por el equilibrio del Mundo, prevista del 28 al 31 de enero en el Palacio de las Convenciones, de La Habana.

El programa científico del evento incluye diversos temas de especial impacto en el mandato de la Unesco, entre los que se destacan el diálogo intercultural, la paz, el acceso a la educación y la cultura para el ejercicio de los derechos humanos, y la solidaridad y la integración en América Latina y el Caribe.

La ceremonia de entrega del lauro se realizará en ocasión de la IV Conferencia Internacional Por el equilibrio del Mundo, prevista del 28 al 31 de enero en el Palacio de las Convenciones, de La Habana.

El programa científico del evento incluye diversos temas de especial impacto en el mandato de la Unesco, entre los que se destacan el diálogo intercultural, la paz, el acceso a la educación y la cultura para el ejercicio de los derechos humanos, y la solidaridad y la integración en América Latina y el Caribe.

Victoria dijo...

Querido Silvio, debe ser emocionante estar en Casa de las Américas, recordar que fue impulsada por una mujer tan trascendente como Haydee Santamaría, bajo los preceptos de Martí y Fidel. Fue una importante labor la de resaltar la literatura de nuestro continente, y que como bien dice el discurso: "Nuestra esencial unidad no excluye la diversidad"
Felicitaciones por esos 60 años de Casa de las Américas. Me siento orgullosa como chilena, de que Gabriela Mistral haya sido una de las precursoras en el reconocimiento mundial hacia los escritores latinoamericanos.

frank Dubrocq dijo...

Muy bien merecido premio a ese gran intelectual y revolucionario. Felicitaciones.

René RR dijo...

Honor a quien honor merece... muy merecido el permio de la UNESCO para Retamar.R3.

Vicente Feliú dijo...

Gran abrazo a Roberto. Con él el Premio Internacional José Martí y la UNESCO se prestigian

natty dijo...

Felicidades a Retamar por su reconocimiento y premio!!

Esta entrada es de las que ayudan a comprender y conocer un poco mejor vuestra cultura y esa casa que la acoge.

Así que, hoy no hay grito pelado sino susurro poético: gracias por compartir.

Besazo

Viejo dijo...

grandes todos USTEDES.... convirtiendo en gigantesca esa Casa...
que conozco solamente desde fuera... ya habrá algún día de poder entrar y tocar ese escenario...
un abrazo desde acá... con todo ese luto de tantas perdidas... y con todas esas ganas de seguir adelante...

salve Silvio y Roberto y todos....

Omar Fontes dijo...

Felices los "normales"!!

marcelo matamala dijo...

Qué alegría saber que el gran poeta Roberto Fernández Retamar, ha recibido tan prestigioso premio. Honor a quien lo merece..!!

Con las mismas manos de acariciarte,
estoy construyendo una escuela.
Llegué casi al amanecer,
con las que pensé serían ropas de trabajo.
Pero los hombres y los muchachos que en sus harapos esperaban,
todavía me dijeron señor..!!

Abrazos Martianos queridos cubanos..!

Danieladrian Ceballos dijo...

Conocí a Retamar a través de un concierto con Silvio.
Buebaventura y larga vida al poeta!

Patricia Moda dijo...

Hermosas palabras de Retamar. Y felicitaciones por ese merecidísimo premio!

A mi me dio nostalgia, de pensar q ya casi hace 1 año q fui a la feria del libro, y pude conocer ese mágico lugar, Casa de las Américas.
Y aún no me creo q pude saludar a Fernández Retamar, q deseaba hacia tanto.

Gracias Silvio x tanto que pude recibir. Sí, tengo nostalgia.

victor casaus dijo...

gracias a roberto, de chile, por traer el vínculo a un fragmento del documental VAMOS A CAMINAR POR CASA.

puede encontrarse completo en https://www.youtube.com/watch?v=cn2mR5h2tOY

abrazos centropablianos y... caseros.

victoriano //

victor casaus dijo...

silviano y segundaciter@s /

qué hermoso tener a roberto aquí en esta casa azul: otra casa suya: la de G y 3ra, la de H, y esta, llena hoy y siempre de cariño para él y para su obra intensa e inmensa.

y qué bueno y qué justo el premio que se le otorga, de una institución tan prestigiosa como la UNESCO y con un nombre tan compartidamente querido.

en varios momentos he comentado, a propósito de la obra y de la vida de roberto, que su fidelidad (sic) a la revolución cubana y a los sueños de nuestro pueblo le habían hecho no-acreedor de algunos premios internacionales que evidentemente siempre ha merecido. revisad las listas.

como ejemplo cercano y querido quiero compartir con ustedes dos poemas: el que envió nuestro hermano común tony guerrero (en nombre de los 5, siempre) para celebrar los 80 años de roberto; y el que roberto escribió como respuesta generosa.

Ambos poemas, junto a otros, los incluimos después en el libro ENIGMAS Y OTRAS CONVERSACIONES --que armamos, a través del correo electrónico, entre la prisión de marianna, en la florida, y un apartamento noctámbulo de la habana del este.

aquí van, en uno o dos comentarios, según el amigo blogger disponga:

Querido Roberto Fernández Retamar:

Llegue a Usted, con estos versos, la felicitación y el abrazo de sus cinco hermanos de lucha, presos en cárceles estadounidenses, y de nuestros familiares, en su 80 aniversario.

A ROBERTO FERNADEZ RETAMAR EN SUS OCHENTAS

Con Cintio en la memoria.

Arribar, Retamar, a los ochenta
es cruzar un jardín hasta muy lejos,
donde luces, como un solar de espejos,
hacen que juvenil uno se sienta.

Claro que uno recuerda los cuarenta
cuando gozaba de agiles reflejos
y de amores, que nunca han sido viejos
a pesar de la lluvia larga y lenta.

Cintio decía bien que los novatos
podemos, aunque cariñosamente,
errar con nuestra honda admiración.

Pero yo, que le he leído a ratos,
hoy reafirmo convincentemente
que eterno joven es su corazón.

5 de junio de 2010

Nos veremos en la patria y en La Casa de las Américas.
!Venceremos!

Ramón, Fernando, Gerardo, René, Tony y familiares


Querida compañera Maruchi:

Perdone que no le haya escrito antes. Ahora lo hago acompañándole un soneto que escribí para Tony, y que le ruego que se lo haya llegar. Correspondo así a sus generosos versos.

Saludos muy cordiales,

Roberto


PARA ANTONIO GUERRERO

Querido Tony: desde tu prisión
Tan injusta, que vives con decoro
Y valor, me mandaste el tierno oro
Fraterno de tu felicitación.

Con ella, me llenaste el corazón
De una voz que es la tuya y es del coro
De los cinco héroes cuyo ejemplo adoro,
Pues son orgullo y son inspiración.

Otro Antonio, Machado, dijo a un bravo:
«Si mi pluma valiera tu pistola
De capitán, contento moriría».

Y yo, que del deber me siento esclavo,
Afirmo que tu noble vida sola
Da sentido a mi noche y a mi día.

Roberto Fernández Retamar //

yamirys valle glez dijo...

Buenas tnoches....primeras horas del 22!!! ..permiso para decir así a la primera...con sólo leer subtitulos y ver fotos!!!!!..

Felicidades Fernández Retamar!!!!...Quijote del Caribe y CUBANISIMO! !!!
( pido por un BONITO.PRETEXTO de PONER POR LA TVC., su reciente documental.!!!!.... por favor!!!!! de corazón! !!!! lleven algo TAN HERMOSO Y TAN UTIL...cómo la misma vida de Retamar a todas las PANTALLAS..grandes y chicas Y ESCENARIOS EN CUBA!!!!!!!

FELICIDADES al PREMIO CASA ..se pinta de 60 años con lis colores siempre de AMERICA!!!! GRACIAS a una casa linda , útil , justa , laboriosa , e intelectual , humana y la casa por siempre, de la INOLVIDABLE Haydee !!!( y de muchos) .!!!!.....Pienso a Marti. ..y lo imagino llegando contento y con su andar ligero, entrando ..,..para respirar ante todo limpieza!!!! educación, amabilidad, silencios sabios,.. aire perfumado de útiles saberes, , cultura para ver y tocar...y..después me lo imagino con más profundidad ascender las escaleras más avanzadas del pensamiento, de justicia y rebeldía por defender .y mantener una AMERICA NUESTRA!!!!!
MARTI SIEMPRE VIVE EN ESA SU CASA!!!!!!, LA DE TODOS LIS LATINOAMERICANOS! !!!

En éste año del Premio Casas, presentan Más de 600 obras....y cómo en los últimos 16 años. ...CIENFUEGOS será testigo por excelencia...en un lugar llamado JAGUA...para recibir y recrear con tanta LETRA!!!, cómo cuál fiesta. ...danzan, rebolotean, sonríen,cantan...sólo ...lo logran en una perla q está en el Caribe..junto al MAR!!!!!....para escoger PREMIOS!!!!! del.HOMBRE AMERICANO!!!!
Felicidades!!!!!

yamirys valle glez dijo...

Al fin fotos!!!!!! Q bonitas!!!
Quijote elegante! y con anillo del amor de su existencia! !!!!
Árbol de la Vida, con rostro orgulliso!
Q par de" sobrevivientes"!!!!!! Para amarlos irremediablemente! !!!!! PALABRA Y CANTOR!!!!!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Uno mi voz al coro de felicitaciones para el gran maestro y poeta Roberto Fernández Retamar, cuya sencillez y humildad lo hace más grande.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

(¡Qué risa el pie de la tercera foto: "dos sobrevivientes"!)

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Y aprovecho que asomé las orejas para invitar a los miembros de esta red abeja a un programa de radio dedicado a los seguidores de la vida y obra de Silvio, conocidos como: Tropa Cósmica, Silviófilos, Segundaciteros, Silvioadictos y Zurrondelaprendiceros (y vaya usted a saber cuántos más).

El programa se llama "La Guarida Tropera" y se transmitirá por internet, a partir de este 23 de enero, todos los miércoles de ocho a nueve de la noche, hora del centro de México.

En este primer programa contaremos con la participación de Ricardo Seir, uno de los fundadores de la Tropa Cósmica. Esperamos que nos sintonicen y, sobre todo, que colaboren con este nuevo esfuerzo colectivo.

La estación se llama Radio Lunando y su página es http://www.radiolunando.com/music/

Andrés Perdomo Guache dijo...



Todas las entradas inspiran,
mueven a reflexiones,
y según su contenido
despiertan las emociones.

Emociones que hacen brotar
de muchos su honesta opinión,
y que no pocas veces señalan
para bajar del altar,
a quien pudiera llamarse un bribón.

Emociones con nombre de comentario
que al que lo expresa ennoblece
pues al hacerlo pretende ayudar,
desde una justa posición,
a lograr el bienestar
que el pueblo todo merece.

Pero esta de hoy sin duda
multiplica las emociones,
las que mueven al recuerdo,
de quienes en días lejanos
que muy cerca parecen estar,
supieron con sus canciones,
el verbo certero y un lúcido pensamiento,
a veces trayendo en la mano una flor
y otras veces portando un fusil,
fundar una Casa rebosante de puro amor.


Todas las entradas inspiran,
mueven a reflexiones,
y según su contenido
despiertan las emociones.

Emociones que hacen brotar
de cada quien su honesta opinión,
y que no pocas veces señalan
para bajar del altar,
a quien pudiera llamarse un bribón.

Emociones con nombre de comentario
que al que lo expresa ennoblece
pues pretenden ayudar,
desde una justa posición,
a lograr el bienestar
que el pueblo todo merece.

Pero esta de hoy sin duda
multiplica las emociones,
las que mueven al recuerdo,
de quienes en días lejanos
que muy cerca parecen estar,
supieron con sus canciones,
el verbo certero y un lúcido pensamiento,
a veces trayendo en la mano una flor
y otras veces portando un fusil,
fundar una Casa rebosante de puro amor.


















silvano dijo...

sigo pasando para esta blogcasita casi todos los dias pero la nostalgia se hace al pasar del tiempo siempre mas pesada. casi insoportable. si fuera presente serià mas ligero mi ojear estos lares. saludos a todos. saludos a victor que no logré conocer. saludos a tony y maruchi, hermanos inolvidables. besos. silvano.

silvano dijo...

"la poesia ha de resistir como el bronce y vibrar como la porcelana"

yamirys valle glez dijo...

Buenos dias!!!!!!! Segunda cita!!!!!
( increíble. caprichosamente. ..se escribió. .segunda vida!!!!!...será q la segunda vida...la q creyentes o no creyentes( cómo yo) ...quisiera q existiera. ...es cómo lo vivido en nuestra segunda cita????? Ojalá y mil veces ojalá! !!!... por ser éste Azul el AZUL más evolucionador q haya conocido! !!


Silvio....no me he puesto a buscar en el LIBRO GORDOTE DEVTUS CANCIONES....pero cuales la canción q le hiciste a Retamar? ???..cada vez q pienso en ustedes. ..siempre me viene a la mente...lo q nos contaste...SILVIO - VILLENA- RETAMAR...... en su día de cumpleaños 80...aquella recolecta de amor q hizo Su hija Laidi. ..y tu andabas de viaje....creo q por panamá. ....



....q maravilla a seguir haciendo travesurass..ahora mucho más cómoda al final de la anterior entrada....jajaja. ASI Y CONTENTA...por éste ptemio de la UNESCO A RETAMAR.....me viene la sonrisa hermosa de su. ADELAIDA!!!!!! q mujer mas feliz!!!!!!! Besos a Laiidi. ..medicina y escritura!!!!!!

yamirys valle glez dijo...

Repito...la anterior.disculpa..quedó un pequeño desastrico. ..ésta creo q se entiende mejor.Gracias.


Permiso, Silvio.

Hablando de celebraciones y de 50 años. .. mis padres...bajo viento y marea..fuertes tempestades!!!..y sequias! !!!... increíblemente cumplieron 50 años! !!! el año pasado ... recuerdas q FUI a tu primer concierto ..el 20 de abril...al CANAL.del cerro! !!..y te regalé mi primera flor AZUL...en el 2011...y era noviemre. ...pues ése mismo día allá por el año 68.. mis padres decidieron celebrar juntos sus vidas!!!!!!!

Cómo poquísimos y contadas veces...esos seres han estado separados en el espacio...sólo por situaciones ajenas a sus voluntades. ..trabajo,estudios...ésta vez fue nacimiento de mi primera sobrina. ..y mi madre tuvo q ayudar cómo siempre hace. con sus dos hijas....bien lejos con un Atlántico por medio.ENTONCES SIEMPRE ENTONCES ...mi padre buscando soluciones...de acuerdo a la tecnología para ETERNIZAR MOMENTOS....FOTO DE MI MADRE ,MI HERMANA SOBRINA Y CUÑADO... Y POR ACA OTRA FOTO DE NIETOS,ABUELA, MI PADRE Y YO!!!!!.. se unieron...las fotos!!!!! Del 20 de abril del 2018!!!!!!!...Q PARECE UNA!!!!!..cómo todo lo de ellos....

yamirys valle glez dijo...

Una FE de ésta RATA... fue el concierto # 20!!!... un día de noviembre q no recuerdo...en el CANAL DEL CERRO! !!

Lebis dijo...

Eguerdion! Al paso... ZORIONAK eta ESKERRIK ASKO (felicitaciones y agradecimientos) Al gran Retamar y por extensión, a la Casa de las Américas.
Gora KULTURA!!!! Viva!!!!

silvio dijo...

Frank, el artículo de Triana lo trajo ayer Zenon

frank Dubrocq dijo...

Gracias Silvio, leyendo las entradas anteriores NO lo Vi. Muy interesante articulo. Esperemos que alguien lo tome en consideración. Saludos!

yamirys valle glez dijo...

Meto cuchareta. ...desde q empecé a fijarme en los premios ccasa....NUNCA HE VISTO A SILVIO... junto a resto del jurado ...por CIENFUEGOS....

Omar Fontes dijo...

Recomiendo el artículo de El Toque "Funcionarios cubanos en Twitter: Nuevos soportes, viejos vicios", en el se afirma: 'Como se ve por estos días en las redes, gran parte de los políticos cubanos no poseen capacidad de debate y argumentación; en esencia porque no la han necesitado, y lo que no se ejercita, se atrofia.' http://eltoque.com/funcionarios-cubanos-en-twitter-nuevos-soportes-viejos-vicios/

zenon dijo...

Tres grandes Poetas, tres Latinoamericanos enteros, Martí, Vallejo y Retamar..

De Retamar (En Vuelta de la antigua esperanza)
El otro (enero 1, 1959)
Nosotros, los sobrevivientes,
¿a quiénes debemos la sobrevida?
¿quién se murió por mí en la ergástula,
quién recibió la bala mía,
la para mí, en su corazón?
¿sobre qué muerto estoy yo vivo,
sus huesos quedando en los míos,
los ojos que le arrancaron, viendo
por la mirada de mi cara,
y la mano que no es su mano,
que no es ya tampoco la mía,
escribiendo palabras rotas
donde él no está, en la sobrevida?

De Vallejo (En España aparta de mi este cáliz):
XIV
¡Cuídate, España, de tu propia España!
¡Cuídate de la hoz sin el martillo,
cuídate del martillo sin la hoz!
¡Cuídate de la víctima a pesar suyo,
del verdugo a pesar suyo
y del indiferente a pesar suyo!
¡Cuídate del que, antes de que cante el gallo,
negárate tres veces,
y del que te negó, después, tres veces!
¡Cuídate de las calaveras sin las tibias,
y de las tibias sin las calaveras!
¡Cuídate de los nuevos poderosos!
¡Cuídate del que come tus cadáveres,
del que devora muertos a tus vivos!
¡Cuídate del leal ciento por ciento!
¡Cuídate del cielo más acá del aire
y cuídate del aire más allá del cielo!
¡Cuídate de los que te aman!
¡Cuídate de tus héroes!
¡Cuídate de tus muertos!
¡Cuídate de la República!
¡Cuídate del futuro!…

De Martí, unos fragmentos de su Carta rimada a Nestor Ponce de León, por ser un poema poco divulgado, el poema entero se puede leer en https://verbiclara.wordpress.com/2014/04/01/a-nestor-ponce-de-leon-carta-rimada-de-jose-marti/)

A mi señor Néstor Ponce de León:
(…)
Miente como un zascandil
El que diga que me oyó,
Por no pensar como yo
Llamar a un cubano «vil».
(…)
¡Qué dijera yo de aquel
De opinión diversa, si
Me llamara vil a mí
Por no opinar como él!

Quiero a Cuba amante y una;
quiero juntar y vencer
¿Y empiezo por ofender
Al que ha nacido en mi cuna?

No hiero al mismo español,
de quien la sangre heredé.
¿Y fratricida, heriré
A mi hermano en pena y sol?
(…)
En la patria de mi amor
Quisiera yo ver nacer
El pueblo que puede ser,
Sin odios y sin color.

Quisiera, en el juego franco
Del pensamiento sin tasa,
Ver fabricando la casa
Rico y pobre, negro y blanco.

Y cuando todas las manos
Son pocas para el afán,
¡Oh patria, las usarán
En herirse los hermanos!

Algo en el alma decide,
En su cólera indignada,
Que es más vil que el que degrada
A un pueblo, el que lo divide.

¿Quién, con injurias, convence?
¿Quién, con epítetos, labra?
Vence el amor. La palabra
Sólo cuando justa, vence.

Si es uno el honor, los modos
Varios se habrán de juntar:
¡Con todos se ha de fundar,
Para el bienestar de todos!

tony antigua dijo...

Omar, yo he tenido la curiosidad de asomarme a twitter y seguir a algunos cuadros. Varios de ellos, del maximo nivel.  Es grave la cosa. Si fuera sólo inadaptacion al escrutinio y falta de costumbre en el debate, fuera comprensible.
Pero es que se han destapado carencias en  elementos básicos como ortografía y sintaxis, elementales.
Y falta de cultura en general.  Es muy preocupante.
En manos de quienes estamos.

Lien dijo...

Retamar es, y claro que él no lo dice ni lo dirá nunca… junto a Haydee… el otro gran horcón de Casa…
Es lindo y necesario que otros lo sepan, lo digan… y lo premien…
Es lindo ver a Laidi cuidando a su “viejo”, de todas las formas posibles…
Venir a hablar de Retamar en una entrada con sus palabras sería como eso de ir a bailar a casa del trompo… así que a Retamar las gracias infinitas y las palabras de Retamar que me han llevado… junto a su vida… a quererlo y admirarlo:

¿POR QUÉ?

¿Por qué esta no es Suecia? ¿Por qué ésta no es Austria?
¿Por qué trabajar el campo en vez de leer a Hopkins?
¿Por qué si tengo que ensuciarme las manos
no es recogiendo mis pelotas de golf?
¿Por qué me usan el tiempo que yo necesito emplear
en decir que no tengo nada que hacer en el tiempo que me usan?

Y le respondemos: ¿por qué ésta no es Grecia?
¿Por qué ésta no es Babilonia la de las tabillas inmortales,
donde hay un mapa y una epopeya y la forma del sueño?
¿Por qué ésta no es la India del tiempo en que la India era la India?
Pero déjanos pasar, que vamos a cortar caña
Para que luego no puedan decir que todos fuimos como tú,
Y en vez de eso, se añada el nombre de esta tierra a esos suspiros.

………………………………………………
QUERRÍA SER

Este poeta delicado
Que querría ser aquel comandante
Que querría ser aquel filósofo
Que querría ser aquel dirigente
Que guarda en una gaveta con llave
Los versos que escribe de noche.
………………………………………………………………….
QUE

Que mientras quede un hombre muerto, nadie
Se quede vivo.
Pongámonos todos a morir,
Aunque sea despacito,
Hasta que se repare esa injusticia.
……………………………………………………………………….
NOTA

Vivo donde quería.
Me casé con quien quise.
Tengo la descendencia que quisiera tener.
Hago lo que pensaba.

No se culpe a nadie de mi muerte.
……………………………………………………………………………..


LOS PRIMEROS TREINTIOCHO

Los primeros treintiocho
Han pasado en tan poco tiempo,
Que ya me veo encima
Los otros treintiocho,
Con siglo veintiuno y todo.
Y con bastón.
(¿Habrá bastón?)



Norma trv dijo...

Extraordinario Retamar y cuánto en intertexto! Destaco las ideas que más me conmovieron:

"Cuando el año pasado leyó palabras como estas el compañero Silvio Rodríguez, tan identificado con Haydee que debe considerársele uno de sus hijos, él recordó con razón que al ser esta Casa obra de ella, lo era también de quien Haydee, al igual que el compañero Fidel, al igual que nosotros, reconocemos como el Maestro por excelencia: José Martí."

"(...)hemos insistido en que se tomen en consideración los valores literarios de las obras que concursan. Lo que insuperablemente dijo Martí al afirmar, por ejemplo, que a la poesía, que es arte, no vale disculparla con que es patriótica o filosófica, sino que ha de resistir como el bronce y vibrar como la porcelana. Palabras tanto más estremecedoras por cuanto las escribió quien consagrara su genio y ofrendara su vida al mejoramiento humano, a la vida futura y a la utilidad de la virtud, en los que, espantado de todo, dijo tener fe."

"(...)Pero para ser justos no podemos olvidar que de ese país también forman parte, y parte esencial, seres como Noam Chomsky, a quien he llamado Bartolomé de Las Casas de su propio imperio, y muchas y muchos más que han defendido y defienden con valor causas nobles. Se trata, en necesarias palabras martianas, de la patria de Lincoln que amamos, como lo hace quien les habla."

Norma trv dijo...

Felicidades, Roberto Fernández Retamar, por el Premio Internacional José Martí de la UNESCO. Muy merecido.

silvio dijo...

Fojo, el artículo de Triana lo trajo ayer Zenon

René RR dijo...

Tengo problemas en la PC, debo esperar el técnico, si Victor me lleva estaré el 25. R3.

tony antigua dijo...

Quisiera solicitar a nuestro responsable de Relaciones Internacionales el Prof. Alzugaray, alguna luz sobre el tema del atentado de Colombia y el incidente diplomático que involucra a Cuba.
La prensa cubana, para variar, no ha sido tan generosa en detalles como otras veces.
Aunque no soy, ni mucho menos, especialista en temas internacionales, daré mi opinion, sujeta  a crítica si el profesor lo considera necesario.
Creo que es una irresponsabilidad del ELN hacer y reivindicar autoria de un hecho terrorista, en medio de conversaciones de paz, con lo que facilita el trabajo al gobierno derechista de ese pais. Hay niños entre las víctimas y eso ante la opinión pública internacional los hace indefendibles. Ni siquiera la guerra sucia  del gobierno colombiano, en mi opinión justifica esto.
De paso pone a Cuba en una situación difícil diplomáticamente, pues tiene un protocolo que cumplir ante la ruptura de conversacionesy el gobierno colombiano no lo reconoce, exigiendo la entrega de los guerrilleros, con lo cual ya surge una contradicción entre los dos paises.
Al parecer la Interpol y otros organismos internacionales están apoyando las pretensiones de Colombia.

silvio dijo...

Barrera flotante impide llegada al mar de cientos de toneladas de residuales sólidos

Omar Fontes dijo...

Y de La Joven Cuba: "Muchos de los que se autodenominan revolucionarios son personas que básicamente se atienen a cumplir órdenes incondicionalmente, repetir postulados recibidos y mantener una conducta según lo estipulado por quienes marcan la pauta del proceso llamado revolución. Por lo general, no estudian la vida, no se inspiran en las vicisitudes de su entorno y de sus conciudadanos para trazarse nuevos propósitos y formas de actuación. Los impulsa su concepto del deber y no el verdadero ser. Es esto lo que conduce a un estatismo frustrante e improductivo."
El sujeto que necesitamos: https://jovencuba.com/2019/01/22/sujeto-revolucionario/?fbclid=IwAR3-FrC24cpxlDfrMuVe0AWAkW3dZaNUomIgE0x976DlchA9p_YMM81uu54

frank Dubrocq dijo...

MUY IMPORTANTE : El Vice Pdte de Estados Unidos ha hecho importantes y amenazadoras declaraciones contra Venezuela, al parecer Estados Unidos se apresta a reconocer al actual Presidente de la Asamblea nacional como la máxima autoridad de la Nación. Esto puede ser el presagio de una inminente invasion a Venezuela, Hay que prestar máxima atención al tema.

yamirys valle glez dijo...

Tony...escuché por la TVC.. EL TWITTER DEL Ministerio de Relaciones Internacionales. .Bruno...Y FUE CLARO...COMO SIEMPRE EN LA POSTURA DE CUBA, EN CONTRA DEL TERRORISMO ( la noticia origen....es la q acabo de tenerla caro...q es lo q ellos quieren con Cuba... alguien en el blog hizo alusión. ..pero debo prestar mejor atención, para comprenderla)


Si ESTO te aclara algo Tony...es lo q escuché. ..

Y sí pido como tu la presencia de ALZUGARAY! !!!! Gracias de antemano a los dos.

Unknown dijo...

Me uno a todas las voces de felicitaciones al gran Fernandez Retamar..ejemplo de coherencia y dignidad..maravilloso poeta!!A pesar de no conocer la Casa de las Amèricas ni la Isla,mi gran amor por toda la cubanìa me las hace familiar..Viva Cuba y la Revoluciòn con sus virtudes y no tantas..

yamirys valle glez dijo...

Q noticia más bonita de la barrera recolectora de residuales en el.ALMENDARES!!!.. ojalá q los avileños tengan recursos para construir berreras cómo estás en todos los ríos. ..Y OJALÁ Q SE PUEDAN PONER ATRAS DE ESTA BARRERA LA Q SE PUSO CUANDO EL DERRAME DE PETRÓLEO POR ( matanzas y cienfuegos...creo. ..).. ESAS 2 BARRERAS LAS de residuales contaminantes liquidos ysolidos y UNA ADECUADA EDUCACION Y LEYES INVIOLABLES SOBRE LA PROTECCION DE LAS AGUAS....seríamos un país muy concientes del cuidado del.MAR..DEL AGUA!!!

Me encantó también de la iniciativa q se tuvo en otro lugar del mundo ...donde un Tubo kilométrico. ..iba por el.mar...tragándose ...toda la basura q echamos irresponsablemente al mar.... Q CREN!!!!!!... HAY q ver cómo se quedan las playas... cdo pasamos por ella...un día de vacaciones. ..si cómo cuidadanos no echaremos ni un cucurucho de mani a la arena...ay q linda se vieran nuestras playas!!!!!!!!

Cine Finlay dijo...

Feliz 2019 Un Saludos para todos desde el Monstruo ...A punto de volverme loco ,entre mi Mujer y el Presidente...ando a punto de Caramelo ..A tiempos del surrealismo ,solo nos quedas reinos...Abrazos x toda la Familia de 2 Cita

Jorgebraulio dijo...

Felicidades al grande Roberto Fernández Retamar.
***
Este martes se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del filósofo marxista y activista político italiano Antonio Gramsci (22 de enero de 1891- 27 de abril de 1937).
http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/01/22/diez-frases-del-filosofo-marxista-antonio-gramsci-a/#.XEeaH8K201k
Los primeros comentarios de esta entrada en Cubadebate recuerdan cómo se ignoró a Gramsci y aún se le ignora en la enseñanza del marxismo.
He aquí otros pensamientos de Gramsci:
«El error del intelectual consiste en creer que se puede saber sin comprender y, especialmente, sin sentir y ser apasionado (no solo del saber en sí, sino del objeto del saber), esto es, que el intelectual pueda ser tal (y no un puro pedante) si se halla separado del pueblo-nación, o sea, sin sentir las pasiones elementales del pueblo, comprendiéndolas y, por lo tanto, explicándolas y justificándolas por la situación histórica determinada; vinculándolas dialécticamente a las leyes de la historia, a una superior concepción del mundo, científicamente elaborada: el saber. No se hace política-historia sin esta pasión, sin esta vinculación sentimental entre intelectuales y pueblo-nación».
«Es demasiado fácil ser original limitándose simplemente a hacer lo contrario de lo que hacen los demás; esto es sólo mecánica. Lo que es de verdad difícil es insistir en la disciplina y la socialidad, y seguir profesando la sinceridad, la espontaneidad, la originalidad y la personalidad».
«Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda nuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda nuestra fuerza».
«La conquista del poder cultural es previa a la del poder político y esto se logra mediante la acción concertada de los intelectuales llamados "orgánicos" infiltrados en todos los medios de comunicación, expresión y universitarios».
«Si un enemigo te hace daño y tú te lamentas eres un estúpido, porque lo propio del enemigo es hacer daño».
«Las ideas caminan históricamente con los hombres de buena voluntad».
«Entre la premisa (estructura económica) y la consecuencia (constitución política) hay relaciones nada simples ni directas, y la historia de un pueblo no se documenta sólo con los hechos económicos».
«La burocracia es la fuerza conservadora más peligrosa si se independiza de las masas».
«Tal vez el lugar común vuelto del revés es aún más banal que el lugar común».

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Super merecido el premio de la UNESCO a Fernández Retamar. Honrar honra.

Victoria dijo...

Querido Silvio, es una excelente iniciativa la barrera flotante. No tengo el gusto de conocer el Parque Almendares, imagino que debe notarse a simple vista en sus aguas, y por las fotos que estoy mirando, supongo que la intensidad del verde debe ser mayor, casi perfecta. Es otro paseo que tendré pendiente, por supuesto en bote.
Antonia me pregunta si has tocado guitarra eléctrica, le dije que no lo sé, me parece que solo te gustan las acústicas y... ¿rubias ? :)
Ahora ella descubrió el arpegio, ya que me preguntó como tocabas tu. Dijo que muchas gracias.
Ya no suena como rockera.
Besitos y buenas noches

yamirys valle.glez dijo...

Buenas NOCHES!!!!!!!!!!

Q lindo saber q el primer lugar q sirvió de retiro al JURADO..de Casa de las Americas .para q. decidiera los primeros premios de las casi 600 obras como ahora... ...FUE EN MI QUERIDO PINAR DEL RÍO! !!!!!


Exitos CASA!!!!! , UNA VEZ MÁS POR LOS NUEVOS PREMIOS! !!!!!!

Arlen dijo...

Cambia método de las guarimbas.... formato más parecido al de Nicaragua. Lugares seleccionados: bastiones del Chavismo (o del Sandinismo).... los ejecutores esta vez no son los chicos bien de las universidades, sino la juventud más marginal vinculada a grupos delincuenciales.

Aquí desde Nicaragua.. ... todo el Sandinismo OJO, PESTAÑA Y CEJA..... VIGILANTES!!!

yamirys. valle glez dijo...

Hoy está de CUMPLE!!!!! La Dorissss!!!

Q tenga un bonito día de felicidad y.amor!!!!!!

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños Doris! Qué pases un muy lindo día.

yamirys valle glez dijo...


Buenos días! !!!!!! Quedan tres días para celebrar junto a ROMERILLO!!!!!
Espero q todos los segundaciteros q estén en CUBITA LA BELLA..puedan asistir ( ALZUGARAY ESTÁ USTED MUY CUMPLICADO EL 25 a las 6 de la tarde?????..para darse un Sáltico hasta el concierto de Silvio por los barrios? ????)


Bueno...a ver traigo una propuesta...TODOS CONOCEMOS A VICTOR CASA-US ...y sí no lo conocen...estén al tanto en la TARIMA DE LA PERSONA Q SIEMPRE DA A CONOCER LA DONACION DE LIBRO PARA ALGUNA ESCUELA DEL BARRIO!!!!!
Entonces....busquemos TODOS. Victoriano de las CAUSAS! !!!!( Víctor casaus) ... y ya nadie más se pierde!!!!!..
Yo por mi parte lo buscaré Después q termine el CONCIERTO COMPLETO..con invitado y todo!!!!... porque me CONOZCO!!!!... empiezo a hablar y me olvido del MUNDO y de SILVIO y del INVITADO ESPECIAL ARGENTINO Y DE SU INSTRUMENTO PECULIAR!!!!... entonces me GUSTA Q LA GENTE TRABAJE EN PAZ y respetable SU TRABAJO!!!... y DISFRUTARLO...q es la mejor manera del respeto cuando se brinda con AMOR Y DEDICACION! !!!!!

Entonces ENCUENTRO SEGUNDACITERO ALREDEDOR DE LA. CASA " US"....conocido como VICTORIANO! !!! ..en el ROMERILLO..el 25/1/2019...!!!!!! desde la 6 pm...hasta las pasadas 9 pm...llegando a las 10 pm....q creo q dura el CONCIERTO! !!!!

Nota. Si no conocen a VICTOR Casaus. ..estén atentos a la persona q desde la tarima anuncia la entrega de una donación de libros para alguna escuela del lBARRIO! !!!( éso no falla en cada concierto...siempre hay para dejar MUSICA Y LIBROS!!!!


Los esperoooooooo a todosssssss. ..BONITO ENCUENTRO PARA REPARTIR SALUDOS, ABRAZOS Y BESOS!!!!!!!!


Jajajaja me encantó ser el comentario # 50 de ésta entrada y hablar de mi AMOROSO PInAR!!!!!!

yamirys valle glez dijo...

Desde q entre a ésta enterada. ...TENGO UN ROSTRO Q ME MIRA..SONRIENTE Y COMPLICE...( Fíjense en la foto BIEN. y díganme si no lo ven???)..


Entonces quise saber...si se hizo con intención de ROSTRO...PERO NO LO ENCONTRE. ..Y LES DEJO ESTO!!!!! q mucho conocía. ..y otras las descubrí. ..DE LAS COSAS BELLAS PARA DISFRUTAR EN ESA MISTERIOSA CASA DE ENCANTOS JUNTO AL CHE!!!!!!!



Con seis metros de largo, El Árbol de la vida más grande del mundo construido bajo techo, deslumbra a los visitantes de la Casa de las Américas de La Habana, representando el Caribe y los mitos y creencias mágico-religiosas de los pueblos latinos.

La figura, que se encuentra en su sede actual desde 1975,  fue fabricada con barro cocido en hornos de gas, en un lento proceso pues la temperatura utilizada fue muy baja. Asimismo cuenta con 1 673 figuras marinas, las que representan la cultura americana, como por ejemplo una sirena coronada que simboliza la belleza de los mares de la región del Caribe.

Danzón y beisbol: pasión e identidad
Además la obra tiene un peso de dos toneladas y posee una base con forma de huevo, que indica el surgimiento de la vida de las diversas especies acuáticas.

El alfarero Alfonso Soteno Fernández, del municipio mexicano de Metepec fue el encargado de la construcción de la figura, la cual ganó el Concurso de Árboles Gigantes de ese país, récord que en la actualidad no ha sido superado. El motivo que lo impulsó a realizar el Árbol además de la competición, el encargo del gobernador del poblado, quien decía que en esa región se producían los árboles de la vida más altos. El récord anterior lo poseía uno de 2,50 metros de altura.

Soteno ha aclarado en varias ocasiones que bautizó la estructura como “Árbol de mar”, debido a los detalles que lo componen, aunque cuando decidió el tema de la pieza no conocía aún el mar.

En el presidente mexicano Luis Echeverría Álvarez donó la obra a Cuba, y desde ese entonces sigue en la isla, convirtiéndose en un símbolo que preside la sala principal de la Casa de las Américas, donde se desarrollan actividades que forman parte del programa cultural del centro, como premiaciones, conciertos y concursos.

Publicidad


Al llegar a la Isla y debido a sus enormes dimensiones, hubo que romper una pared y usar una grúa para “plantarlo” en la sala Che Guevara de la institución cultural.

Alfonso Soteno tiene actualmente un pedido de un árbol de cinco metros, más pequeño que el icono de la Casa, y el motivo principal será el Bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.

El segundo árbol más grande del mundo se encuentra en el museo de Culturas Populares de México, construido bajo techo, con una altura de cinco metros y 20 decímetros, considerado un atractivo de las tradiciones por numerosos visitantes del lugar.

Un árbol de la vida es un motivo común en diversas teologías mundiales, mitologías, y filosofías, utilizado en biología, religión, filosofía y mitología. Su concepción expresa la  interconexión de toda la vida en nuestro planeta y sirve en muchas culturas como comparación a la ascendencia común en la  evolución.

Como símbolo de la fecundidad, la continuidad del hombre y la subsistencia, la confección de árboles de la vida es una de las manifestaciones culturales que hace más de 60 años está presente en el arte popular mexicano.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y sobre lo que dicen Omar y Tony Antigua: sospechaba que eso se produciría a partir de las orientaciones de D-C de que los funcionarios participaran en las redes sociales, aunque es un buen intento. Ese es un medio muy inhóspito para quien ha estado acostumbrado de toda la vida a mirar pa’rriba esperando orientaciones y detectando dirección e intensidad del viento para decidir qué opina.
Pero sí he observado cierta evolución en las actitudes de algunos participantes del “bando oficial” en los blogs hacia la polémica, la tolerancia y el respeto a la opinión del prójimo.
Aunque para otros casos, además de quienes mantienen una actitud rígida y poco razonable, me permito adulterar la frase: “lo que Salamanca no presta, no lo dan ni natura ni obediencia… ni cargo”.

silvio dijo...

Cine Finlay, bueno saber que continúas (en el reino que consigas). Palante, compa.

Victoria dijo...

Felicidades para una gran mujer, Doris. Que tengas un día excelente, y recuerda el cariño nuestro en la distancia. Un abrazo amiga.

silvio dijo...

Felicidades, amiga Doris

yamirys valle glez dijo...

Cine Finlay!!!!!! Date un saltico! !!!! Brinca un momentico! !! Jajaja ..me pasó lo mismo q a Silvio....ME DIO ALEGRON y NOVTE PIERDASSSSSSSSS TANTOOOOOOOO! !!


Dale...ven el 25!!!!!!!!...Estás cerquita y sólo quedan 3 diitas! !!!!! Jajaja. .BESOS! !!!!

Sergio dijo...

Muchas felicidades para esa enorme mujer que es Doris. Un beso amiga.

Cida Meira dijo...

Silvio
Vida longa a Casa de las Américas, muito bacana a presença das obras do escritor brasileiro Machado de Assis nessa casa, emocionante!! ♥

Cida Meira dijo...

Querida amiga cubanita hermana Dóris!
No seu aniversário: flores, carinho, alegrias e muitas canções♫
Beijo grande!♥

silvio dijo...

Me acabo de enterar de la triste noticia de que hoy falleció Rigoberto López, cineasta cubano (Roble de olor) y amigo desde tiempos iniciáticos. Rigoberto desde hace años venía realizando una película sobre el Mayor General Ignacio Agramonte, la que filmó y editó, aunque le faltaban detalles para su terminación. Espero se concluya esta obra, ahora póstuma. Mis muy sentidas condolencias a sus familiares, amigos y compañeros.

yamirys valle glez dijo...

Q triste... recuerdo q dijo...q "Alguien tenía q hacer esa película. "...y el actor es el mismo q hizo de MARTI..adolescentes. .en la Película del ojo del canario, de Fernando Pérez.

No lo recuerdo bien....sólo el color de su deroble....q descanse en paz.....La canción del Mayor...se la canté hace unos días a mi a mi abuelita de 95 años. ...y sonriente me dijo...ese es Silvio!!!.. cómo no me voy a recordar.....

frank Dubrocq dijo...

Muchas Felicidades a Doris.Qua la pases lindo!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y felicidades a Doris en sus cuarentay…? Ojalá nos veamos en el concierto de Silvio, igual que con Yamirys, R3 –si Víctor y el Destino les son propicios-, etc.

tony antigua dijo...

Noruega, como país garante se suma a la posición de Cuba sobre la pretendida entrega de los guerrilleros.

Mirta Núñez dijo...

Una nueva etapa en la informatización cubana interesante artículo que resume lo planteado por MDC, el ministro de comunicación y otros funcionarios en la clausura del 2do. Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial. Gobierno y comercio electrónico, informatización de la sociedad, automatización, cultura de informatización, generación de contenidos de calidad para la web, alfabetización informacional, en fin el camino que debe transitarse en este año en esta esfera.

Victoria dijo...

Que lamentable perder los talentos de un país. Lo siento, un abrazo para ti y la familia de Rigoberto López.

Carlos Ernesto dijo...

Habana Linda: Nuevo caso de homofobia en Cuba

yamirys valle glez dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=uEVWkEEsXww



*** El Mayor ***
(1973)
El hombre se hizo siempre
de todo material:
de villas señoriales
o barrio marginal.
Toda época fue pieza
de un rompecabezas
para subir la cuesta
del gran reino animal,
con una mano negra
y otra blanca mortal.

Mortales ingredientes
armaron al Mayor:
luz de terratenientes
y de revolución.
Destreza de la esgrima,
sucesos como un preso,
Amalia abandonada
por la bala,
la vergüenza, el amor,
o un fusilamiento,
un viejo cuento,
modelado su adiós.

Va cabalgando el Mayor con su herida
y mientras más mortal el tajo es más de vida.
Va cabalgando sobre una palma escrita,
y a la distancia de cien años resucita.

Trota sobre la espuma,
seguido por un mar
de negros en machete
y sin encadenar.
Ordena a su corneta
el toque de A degüello,
y a un siglo de distancia
entona nuestra canción.
Y con recia garganta
canta, espanta
lejos la maldición


Va cabalgando el Mayor con su herida
y mientras más mortal el tajo es más de vida
Va cabalgando sobre una palma escrita,
y a la distancia de cien años resucita.


***( con sus 3 estrella a cada lado)
Transcribí cuidadosamente del Cancionero ( AZUL)..de Silvio.
Para tu amigo no podía ser de otra manera...y mientras escribía cada palabra...... un niño cantaba el AVE MARÍA. ...( salía su voz...por el canal multivision.de la TVC ..cientos de miles de visiones hay en éste mundo para q lleguen señales de amor multicolores )

Disculpen...q la palabra vida..tiene el antojo de estar solita cuando la escribo...y va seguido " el tajo es más de vida"....cómo suena sincero y verdadero!

Gracias Silvio....es para " olor a roble"


Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio.
Arratsaldeon Segunda Cita.
Estos días ando pasando al paso, pero no podía dejar de encontrar un hueco para enviarle a Doris un....
ZORIONAK ZURI!
ZORIONAK ZURI!
ZORIONAK DORIS!!!!!
ZORIONAK BETIIIIII!!!!!
Muxutxu, atxutxoi eta belarrietatik tira goxua zure egunean!!!!! Disfrutau zure jendearekin biotz-biotzez!. (Besito, achuchón y un dulce tirón de orejas en tu día! Sé feliz y disfruta con tu gente de todo corazón)
Te veo claramente en la sala donde se presentaba el libro del profe Guille.
Empalmamos con el reconocimiento a Eusebio Leal y acabamos en tu terraza comiendo pizza y bebiendo vino... con unas vistas privilegiadas sobre La Habana y hablando de lo divino y lo humano, osea, de la vida... Un placer.

Omar Fontes dijo...

Felicidades a la Doris x aquí también!! Y esto lo debía, vale la pena verlo, escucharlo... Freddy Laffita, "La primavera fue": https://www.youtube.com/watch?v=BYrUG6_taKM

victor casaus dijo...

muchas felicidades centropablianas en tu cumple doris, hermanita.

victor casaus dijo...

triste la noticia sobre rigoberto. me comentó manolito pérez que rigoberto estaba ya terminando la edición de imagen del filme sobre EL MAYOR. seguramente se terminará el filme. siempre recuerdo, entre sus múltiples películas, el documental que filmó en GRANADA, con maurice bishop. abrazos para su esposa y sus familiares.

Roberto dijo...

La autopoiesis de Humberto Maturana

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Atencion Cuba y Latinoamérica: Juan Guaido, Presidente de la AN de Venezuela, acaba de juramentarse como presidente interino de ese país en acto público en la Plaza Juan Pablo II de Caracas. Ya Almagro el de la OEA y Duque el presidente colombiano lo reconocieron. Hay indicios que Trump hará lo mismo. La cosa está bien compleja. Arriba Maduro!!

Omar Fontes dijo...

La Joven Cuba: "Crónica de un meteorito", x Alina B. López, sobre el artículo 4 de la Constitución propuesta, que mantiene como irrevocable un modelo de socialismo, que en la práctica nos previene de construir uno superior: https://jovencuba.com/2019/01/23/cronica-meteorito/?fbclid=IwAR2kX3eifZ-woIh5TqjHBLbRK1_ZQR38UN9hrdaRMWwZCKYtwW8L5gkysyg

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Fijense si el mundo está jodido, que ya Wikipedia dice que Guaido es el Presidente en funciones de Venezuela desde hoy 23 de enero. Esto huele a gran conspiración... Seguimos atentos.

Julio Mittelman dijo...

Feliz cumple Doris, abrazos y que la pases muy lindo :)

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Dice Marco Rubio en su cuenta de Twitter que Trump acaba de reconocer oficialmente a Guaido como presidente legitimo de Venezuela... Ahora más que nunca Venezuela necesita de solidaridad y apoyo a Maduro.

silvio dijo...


Afp, Reuters, Dpa y Sputnik. Washington: El presidente estadunidense, Donald Trump, reconoció este miércoles al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

En un comunicado, Trump declaró que él usaría "todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana".

Trump alentó además a los otros gobiernos del Hemisferio Occidental a reconocer a Guaidó.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó al jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien este miércoles se autoproclamó como "presidente encargado" de ese país para buscar una salida del poder de Nicolás Maduro.

“Nuestras felicitaciones a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela​​​. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia”, escribió Almagro en su cuenta de la red social Twitter.

Juan Guaidó se proclamó este miércoles como presidente interino del país durante una masiva manifestación en la plaza Juan Pablo II de Chacaíto, zona del este de Caracas.

Guaidó, de 35 años, alzó la mano derecha y afirmó que da ese paso ante cientos de miles de venezolanos. "Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado", ha dicho Guaidó en medio de los aplausos. El jefe del Parlamento venezolano ha jurado la Constitución para asumir un "Gobierno de transición" con el objetivo de forzar la salida del presidente Nicolás Maduro.

"Si desistimos todo ese esfuerzo se habrá perdido en vano, si insistimos y salimos a la calle por la libertad, el sacrificio habrá valido la pena", ha animado el opositor a los manifestantes presentes, los cuales fueron convocados el pasado lunes por Guaidó y otros miembros de la oposición.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/01/23/reconoce-trump-a-guaido-como-presidente-interno-de-venezuela-2586.html

silvio dijo...

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela exhorta a la Fiscalía a investigar a la Asamblea Nacional por usurpar funciones
teleSUR - ACH
El magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan José Mendoza, exhortó al Ministerio Público (Fiscalía) determinar las responsabilidades de los integrantes de la Asamblea Nacional (AN), en cuanto a la usurpación de competencias del Ejecutivo.

Asimismo, ratificó la inconstitucionalidad de los actos de la AN y constató que continúa en desacato.

Mendoza señaló que la Asamblea Nacional "violenta expresamente el artículo 236, numerales 4 y 15, al paretender usurpar la competencia del presidente de la República en cuanto a dirigir las relaciones exteriores del Estado". En referencia a celebrar y ratificar tratados, convenios y acuerdos internacionales, así como la atribución exclusiva del Poder Ejecutivo de desginar a los jefes y jefas de las misiones diplomáticas.

"Estos acuerdos implican la ejecución de un acto de fuerza que pretende derogar el texto constitucional y todos los actos consecuentes del Poder Público nacional", explicó el magistrado del TSJ.

En este sentido, reiteró que "todo lo relativo a actos del Gobierno le corresponde al presidente de la República como órgano del Poder Ejecutivo". Por ello, los actos de la AN "violan los artículos 137, 138 y 139 constitucionales porque incurren en la usurpación atribuciones del Poder Ejecutivo modificando la forma de Estado y de gobierno".

https://www.telesurtv.net

natty dijo...

Doris !!!!!
Felicidades también por aquí. No podía faltar mi besazo zamorano en esta casa de encuentros siempre!!!!

Silvine dijo...

Buenas tardes, Silvio y abejas todxs.
He leído muchas entradas y muchas "hay nuevas entradas". Fascinada con el cruce con la literatura y los ardientes y elevados conceptos de economía, sociedad, historia, legalidad y legitimidad, la puesta en tensión de lo que llamamos democracia unos y otros, porque somos unos y otros casi irremediablemente.
He leído todo lo posible desde el modo de silencio que es no compartir.
Y hoy regreso para dejar mi comentario por el premio tan justo al admirado Retamar, a quien tanto le debemos por ese Calibán recuperado para explicar la América Nuestra...

Esa América que parece desmoronarse después de haberse puesto a marchar, torpemente, quizás, pero con un empuje que no parecía se iría a detener.

Y no es así. Se explican tantas cosas si se mira con distancia y no con lupa, sino con telescopio (como se pudo mirar la luna roja del 21 para entender mejor el mensaje celeste). Todo se enlaza, como hacemos con las galaxias para "ver" las constelaciones.

Hoy se vive una constelación de hechos que no sabemos cómo culminarán, pero la historia no nos deja mucha esperanza cuando recordamos tantos horrores.

Hoy el presidente de EE. UU. dice que el presidente de Venezuela no es Maduro, sino el líder de la oposición. Ese reconocimiento lo avalan otros países, entre ellos, el que desangran día tras día con una nueva calamidad.

Disculpas por traer malas noticias. En verdad, busco el lugar para saber que se puede defender la alegría pese a tanto siniestro, que siempre palante, y que habrá infalible mañana y poeta. Es esta casa azul. Gracias, Silvio (no me digas que no tienes nada que ver porque tiene todo que ver y lo ves).


El enlace a BBC Mundo (hay otras agencias y medios que lo están confirmando, incluido CNN)

Trump reconoce a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela como "presidente interino" del país

El presidente Donald Trump mostró su respaldo a Juan Guaidó, quien se juramentó este miércoles como "presidente encargado" de Venezuela.

"Hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interno" del país latinoamericano, manifestó el mandatario estadounidense en un comunicado.

"De forma valiente, la sociedad venezolana ha alzado la voz contra Maduro y su régimen, y ha pedido libertad y un Estado de Derecho", añadió Trump.


Abrazos repartidos y un beso. Y que los astros nos sean un poco propicios más temprano que tarde...

Néstor Misler dijo...

Recién se autojuramentó como "presidente del gobierno de transición" en Venezuela Juan Guaidó, dirigente del partido de extrema derecha Voluntad Popular. Hasta ahora, solo Luis Almagro, secretario general de la OEA, y Donald Trump se han congraciado con dicho acto írrito e ilegítimo, que violenta nuestra Constitución bolivariana. Bueno, es esa la "democracia" que pretenden imponer. La derecha nacional e internacional quiere ensombrecer a Venezuela en los días venideros.

frank Dubrocq dijo...

Definitivamente la situación compleja de Venezuela influye directamente en Cuba, lo mas importante es preservar la integridad de nuestros colaboradores y personal alla que no es poco.

Néstor Misler dijo...

En Venezuela hoy también conmemoramos el 60 aniversario de la primera visita del Comandante Fidel a estas tierras bolivarianas

René RR dijo...

Ahora me conecte con otro correo y en una lapto,el tecnico no hallegado asi que sigo fuera de segunda cita, pero no se confundan que puedo ver la mesa redonda.R3

frank Dubrocq dijo...

Definitvamente la forma en que nuestra prensa trata el tema es increible. Ahora mismo ni Granma ni Cubadebate mencionan NADA de lo que esta ocurriendo en Venezuela y hay miles de cubanos que tienen sus seres queridos alla.

Silvine dijo...

Querido Silvio, en el apuro y escribir a primer envión no te/les di condolencias por la pérdida de Rigoberto López
("Condolencia" suena a formalidad y eso es fatal para las palabras porque pierden rumbo: con-dolerse, dolerse con el otro, ser capaz de abrazar su dolor aunque abrase; y vuelve el unos y otros, si se pudiera separarse sin suprimir lo diferente, si se pudiera con el miedo y la muerte y el miedo a la muerte...)

Y felicidades, Doris, que sabe inventar cuando no hay lo que debiera y seguir pese a todo. ¡Disfrutá el día y los días, mujer cabal!

Y seguro no he dado congratulaciones ni felicidades y no dije que comparto alegrías y tristezas que aquí se dejan. Pero estoy aquí, y los pienso e imagino. Y a algunEs, hasta los escucho y los leo personalmente en mi celular o por FB.

Cerca de Ferro, en este Caballito que maltratan tanto, no iba a librarse de tanta "mala gente que camina y va apestando la tierra". Que nos apestan el verde, el aire y el agua, y no es metáfora.

Silvine

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Desafortunadamente, hasta el minuto en que escribo, además de la OEA y USA (logico), también han reconocido al "presidente" Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Paraguay. Es como para preocuparse realmente.

silvio dijo...

Y luego quieren que el mundo crea en la legalidad. La que impone la fuerza.
No son días felices los que vienen.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Se suman Francia y Guatemala. Maduro anuncia ruptura de relaciones con USA y le da 72 horas a todo el personal de la embajada a que abandone el pais. Como bien dice Frank, nuestra prensa hace mutis total acerca de la compleja situacion que se vive alli.

Néstor M dijo...

Sin duda se cierne sobre Venezuela una conjura golpista. Este, el de hoy, es un as que se jugaron para propiciar un desencadenante injerencista y -quizás, esperemos que no- de talante armado. En otras oportunidades la derecha venezolana (o antivenezolana) emprendió el uso de muertes en las acciones de calle de sus adeptos con dicho fin, pero no logró su cometido, más allá de pronunciamientos de la mal llamada "comunidad internacional"

Néstor M dijo...

Palabras del presidente de Bolivia, Evo Morales: "Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano @NicolasMaduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de #Sudamérica. Nunca más vamos a ser patio trasero de #EEUU"

Danieladrian Ceballos dijo...

Silvio, es de verdad triste y vergonzoso!
Libia, Siria, Venezuela y el terrible ogro del imperialismo queriéndose beber
el oro negro donde lo haya.
No podrán con el pueblo venezolano.
Los argentinos de bien apoyamos a Maduro y la autodeterminacion de los pueblos.
Macri, NO EN MI NOMBRE.

yamirys valle glez dijo...

Lo q vi en el.NOTICIERO...sobre Venezuela. ..al embajador nuestro alli..POLANCO....INAUGURANDO UNA EXPOSICIÓN DE FIDEL SOBRE LOS 60 años de Fidel...en ese país. ..hace 6 décadas por vez primera en esas tierras hermanas....TAMBIEN ESCUCHE A LA MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES. .DEYSY .hablándole duro a éste señor q QUIERE PROMOVER EL GOLPE DE ESTADO! !!!..en VENEZUELA!!!. Y se lo dijo CLARO Y FUERTE q se fueran de allí! !!!!( o algo así)

. NO VI TODO EL NOTICIERO DE LA UNA.....ayer...interrumpiron el CANAL CARIBE... para escuchar a Maduro. ..creo q FUE después del noticiero de las 8.pm.


La situación está BIEN DELICADA AL LLAMADO A LA PAZ!!!!!!!! Y una PAZ independiente! !!!

Victoria dijo...

Que vergüenza

Doris dijo...

Quiero, primero que todo, agradecer todos los mensajes de felicitación que he recibido en esta nuestra casa.

Y después manifestar mi pesar por la muerte del cineasta Rigoberto López, una gran pérdida para la cultura de nuestro país.

Me duele mucho y me preocupa lo que está pasando ahora mismo en Venezuela, ya desde hace tiempo se veía venir una escalada de agresiones económicas y políticas, hoy quieren forzar las acciones para lograr sus objetivos. Fuerza para los venezolanos y que no se dejen arrebatar su soberanía.

Los quiero siempre

Silvine dijo...

No son días felices los que vienen. ¿No fue elegido "democráticamente", Nicolás Maduro? ¿Legalidad, Silvio? ¿No creen en la legalidad de Maduro pero sí en la de Trump para imponerse? Cómo forman opinión, luego instalan bases donde hacer pie y se lanzan a por... ¿el petróleo? Qué hipocresía. Por favor,

De NODAL (Noticias de América Latina y el Caribe, dirigida por Pedro Brieger:
Maduro anunció que Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidos

Por cierto, qué día han elegido. Tuit de Nicolás Maduro:

"Nos sumamos a la extraordinaria movilización del pueblo aguerrido en conmemoración del 61° Aniversario de la Rebelión Popular del #23Ene de 1958."(Nicolás Maduro,23/1/2019 16.59)

Sigo atenta. No me extraña que Argentina por medio de su actual presidente encabece el alineamiento con quien pretende dar un golpe en Venezuela (hay un video al respecto de Atilio Borón, en su Facebook).

Por favor, cuiden mcuho a su personal allá, queridos cubanos, como pide Frank Dubrocq. Es mucho el odio y pega fuerte.

Sigo atenta. Gracias, Silvio por este espacio. ¿Pueden ver un video que enlace a Facebook? Atilio Borón está muy activo opinando y echando luz sobre este asunto. Ya seguramente habrás visto o leído algo como muchos aquí.

Silvine

Silvine dijo...

Fuente: Democracy Now" (en español)

Venezuela:El vicepresidentes de EE.UU. pide el derrocamiento de Maduro

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio y compañeros de SC: la verdad es que, sin ser profeta ni muy pesimista, esto de Venezuela se veía venir. Sólo espero que las consecuencias para ese pueblo –que siento casi tan mío como al cubano- no sean demasiado catastróficas y sangrientas.
Con una extrema polarización dentro, rodeado de adversarios, con una situación socioeconómica atroz y una especie de “consenso internacional de derecha” en su contra… la injusticia y la arbitrariedad parece que ganarán otra vez. Desde esta mañana estoy colgado de las noticias, entre preocupado, triste y encabronado. Y objetivamente sé que de nada servirá, pero reitero mi solidaridad con el gobierno y el pueblo bolivarianos.
Espero, eso sí, que las organizaciones y cuadros y activistas bolivarianos formados en los casi 20 años de la V República actúen con sabiduría y patriotismo y logren minimizar los daños que se puedan causar al pueblo. Amén.

Silvine dijo...

Andrés Manuel López Obrador, como Evo, maniefestó su apoyo a Maduro y expresa su no reconocimiento de Guaidó, líder de la oposición "golpista".

De Página 12: México y Boliciva no reconocen a Guaidó

China reconoció ya las elecciones y el triunfo de Maduro. No encontré declaración oficial hoy.

Rusia no reconoce a Guaidó y manifiesta su apoyo a Maduro.

Y en medio está "la gente". Pero alguna gente, ¡qué desagradable es! Y hablo de la de a pie. Qué falta de memoria. Y de verdad y justicia.

Silvine

tony antigua dijo...

Sólo el pueblo puede salvar a la Revolución Bolivariana. Nada está perdido aun. Esperemos que el pueblo venezolano este armado de sabiduría y conciencia.
La coyuntura internacional no es favorable y facilita la conspiracion.
Fuerza Venezuela!
El imperialismo y sus lacayos les están cobrando su valentía durante estos años.
Si en esta coyuntura el pueblo no respalda a Maduro activamente, su gobierno caerá.
Preocupación por nuestros compatriotas, pero estoy seguro de hay un plan para protegerlos.
Nunca la Revolución ha abandonado a los suyos.
Esa es quizás mi única certeza en este momento.

Álvaro García Fojo dijo...



Con relación al reciente atentado en Colombia ejecutado con irresponsabilidad por el ELN se publica un artículo en jovencuba:
https://jovencuba.com/2019/01/23/la-guerra-no-puede-ser-el-futuro-de-colombia/amp/?__twitter_impression=true
Sin duda alguna que además de la paz en Colombia se amenaza la de Venezuela.
...
"El día del atentado, se habían planificado dos grandes marchas en Bogotá: una, por la educación superior pública y de calidad, otra, para exigir la renuncia del Fiscal General de la Nación, envuelto hasta el cuello en escándalos de corrupción. Ambas manifestaciones se suspendieron al conocer la noticia de la explosión.

"En este contexto solo podemos condenar el hecho. Si la lucha guerrillera está de espaldas a la lucha social; si sus acciones benefician más a la ultraderecha que al movimiento popular; si se afecta la estabilidad diplomática de un país que históricamente los ha apoyado… algo están haciendo mal."

victor casaus dijo...

silviano y querida gente de SC:

esta frase del comentario de benito a las 17:51 sintetiza lo que pienso y siento: "Desde esta mañana estoy colgado de las noticias, entre preocupado, triste y encabronado." aquí en SC varios comentarios van actualizando la situación en venezuela, que es terriblemente crítica.

añádase para estos días no felices:

el coche bomba en bogotá y las declaraciones de beltrán en la habana, afirmando que la delegación no sabía nada de ese asunto

y el femicidio cometido por venezolano en ecuador que ha desatado la cacería y la xenofobia contra los ciudadanos de venezuela que viven en ese país.

lo que dice benito: "Desde esta mañana estoy colgado de las noticias, entre preocupado, triste y encabronado."

victoriano

Martina Swinnen dijo...

Esto se publico en la página de Atilio Borón de Facebook

(parte 1)

VENEZUELA: MADURO, ¿UN GOBIERNO ILEGÍTIMO?
Comparto irrebatible análisis de Pasqualina Curcio desmontando esa patraña alimentada por el Cartel de Lima y sus patronos en Washington. Leer, meditar y, sobre todo, DIVULGAR
¿ILEGÍTIMO POR QUÉ?
Por Pasqualina Curcio
22-01-2019
¿Se habrán hecho esta pregunta quienes afirman que Nicolás Maduro es un dictador, un usurpador y que el período 2019-2025 carece de legitimidad? ¿O solo repiten lo que escuchan?
Comenzaron a posicionar esta matriz de opinión los 12 países reunidos en Lima. Se lee en su comunicado: “…el proceso electoral llevado a cabo en Venezuela el 20 de mayo de 2018 carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente.”
Los dirigentes de la oposición venezolana, nos referimos a la no democrática, repiten sin descanso, y por supuesto sin argumentación, que Maduro es un usurpador.
En un acto de desespero, el propio Vicepresidente de los EEUU, Mike Pence al verse obligado a convocar personalmente la marcha opositora para el 23 de enero, debido a la incompetencia de la dirigencia opositora, insistió y repitió que el Presidente Nicolás Maduro es un dictador, usurpador e ilegítimo.
La estrategia es clara, repetir mil veces la mentira para convertirla en verdad.
Desmontemos la mentira:
1. Hubo elecciones presidenciales. Se realizaron el 20 de mayo de 2018, es decir, antes del 10 de enero de 2019, momento en el que de acuerdo con los artículos 230 y 231 de la Constitución se vence el período presidencial 2013-2019. Se estuviese violando la Constitución si las elecciones se hubiesen realizado después del 10 de enero de 2019, o peor aún que no se hubiesen realizado.
2. Fue la oposición venezolana la que solicitó el adelanto de las elecciones. Se realizaron en mayo y no en diciembre, como tradicionalmente se hacía, porque fue la oposición la que solicitó, en el marco del diálogo en República Dominicana, que se efectuasen el primer trimestre del 2018.
3. En Venezuela el voto es un derecho, no es un deber. Quienes de manera libre, aunque influenciados por algunas organizaciones políticas no democráticas que llamaron a la abstención, decidieron no asistir a votar están en su pleno derecho, pero en lo absoluto ilegitima el proceso electoral, más aún cuando eso implicaría desconocer e irrespetar a los 9.389.056 que si decidieron votar y ejercieron democráticamente su derecho al sufragio.

Martina Swinnen dijo...

(parte 2 y fin...)

4. Participaron 16 partidos políticos en la contienda electoral (PSUV), (MSV), (Tupamaro), (UPV), (Podemos), (PPT), (ORA), (MPAC), (MEP), (PCV), (AP), (MAS) (Copei) Esperanza por el Cambio, (UPP89). En Venezuela no es obligatorio que todos los partidos políticos participen en los procesos electorales. Están en su pleno derecho de decidir si participan o no. Justamente porque nuestro sistema es democrático. El hecho de que 3 partidos (AD, VP y PJ) decidieron libremente no participar, no ilegitima el proceso electoral.
5. Se postularon 6 candidatos: Nicolás Maduro, Henri Falcón, Javier Bertucci, Reinaldo Quijada, Francisco Visconti Osorio y Luis Alejandro Ratti (los dos últimos decidieron retirarse).
6. Maduro ganó con un amplio margen, obtuvo 6.248.864 de votos, el 67,84%; le siguieron Henri Falcón con 1.927.958, el 20,93%; Javier Bertucci con 1.015.895, 10,82% y Reinaldo Quijada quien obtuvo 36.246 votos, el 0,39% del total. La diferencia entre Maduro y Falcón fue 46,91 puntos porcentuales.
7. Acompañaron el proceso electoral unas 150 personas, entre ellas 14 comisiones electorales de 8 países; 2 misiones técnicas electorales; 18 periodistas de distintas partes del mundo; 1 Europarlamentario y 1 delegación técnico-electoral de la Central Electoral de Rusia.
8. Las elecciones se realizaron con el mismo sistema electoral empleado en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015, en las cuales resultó ganadora la oposición venezolana. Sistema que es automatizado y sometido a auditorías antes, durante y después de los comicios. Sistema que garantiza los principios de “un elector, un voto” porque solo con la huella dactilar se desbloquea la máquina de votación; y garantiza el “secreto del voto”.
9. Se realizaron 18 auditorías al sistema automatizado. Los representantes del candidato Henri Falcón participaron en las 18 y suscribieron las actas en las que manifiestan su conformidad con el sistema electoral. Las auditorías son públicas y televisadas en vivo por el canal del Consejo Nacional Electoral. Una vez realizadas las auditorías, el sistema se bloquea y la única manera de acceder nuevamente es con la introducción simultánea de los códigos secretos que tiene cada organización política.
10. Ninguno de los candidatos que participó en el proceso electoral impugnó los resultados. No hay pruebas de fraude, no presentaron ninguna evidencia o denuncia concreta de fraude.
Las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron libres, transparentes, confiables, seguras y ajustadas a la Constitución y a las leyes a pesar del llamado antidemocrático a la abstención por parte de un sector de la oposición.
Son otros los que pretenden usurpar el cargo de Presidente de la República con el argumento de un supuesto vacío de poder, figura que no está contemplada en nuestra Constitución y la instauración de un “gobierno de transición”, figura tampoco prevista en la Carta Magna. Por si fuera poco, pretenden ejercer el poder fuera de nuestras fronteras violando el artículo 18 de la Constitución que establece que es Caracas la sede de los poderes públicos.
Así las cosas, son otros los usurpadores, ilegítimos y antidemocráticos.
Es ilegítimo y constituye un intento de usurpación el que algunos sectores de la oposición pretendan sostenerse en el apoyo de sectores extranjeros provenientes de gobiernos imperialistas para ejercer una autoridad que ni el pueblo ni la Constitución les da.
Repitamos mil veces estas verdades.

Sergio dijo...

En el imperio mañoso nunca se debe confiar, nunca se debe confiar.
Fuerza Venezuela socialista.

Martina Swinnen dijo...


Hoy después de una larga tristeza de ruidos y falta de percibir
pude tomar unas uvas de la parra del fondo
del abuelo, Victorio

La casa estaba sola y en la notebook leí
y al estar leyendo dos poemas de un largo jardín
crecía el borroso derredor ocre
después Malas noticias: vienen tiempos difíciles

Lo sabemos, todo se cae mientras dos gorriones saltan en una esquina
donde caminan sin atención

Pero la hora azul de verano de grillos
es penumbra que sigue
Abrazando los párpados cerrados
Otorgándo el recuerdo de los besos,
Y avisando que la mirada se ponga firme
y conteste hacia adelante


silvio dijo...

México no desconocerá al gobierno de Maduro, dice la Secretaría de Relaciones Exteriores

marcelo matamala dijo...

El gobierno de Chile.. a muchos no nos representa, a si que fuerza, mucha fuerza y dignidad aguerrido pueblo Bolivariano.
Nosotros los de siempre estamos con el pueblo de Venezuela.

Norma TRV dijo...

Compartiendo preocupaciones, esperando que se encuentren soluciones políticas para los desafíos de la región, desde el sentido común, la buena fe y el respeto. Que prevalezcan los más sagrados e importantes derechos de los seres humanos, el derecho a la vida y a la paz.

David Mercado dijo...

Silvio y demás compañeros de Segunda Cita en Cuba, una pregunta: ¿quienes viajamos a Cuba podemos llevar libros, cuadernos, útiles escolares para donar a escuelas e instituciones educativas?

Vicente Feliú dijo...

"Deme Venezuela en qué servirla y encontrará en mí a un hijo".
José Martí.
Lo suscribo hoy mismo

Omar Fontes dijo...

Frank, sería q nuestra prensa, una vez más, estaba esperando x los pronunciamientos oficiales q no llegaron hasta interminables horas después de q la situación en Venezuela estaba candente. Ah, pero la independiente sí q estaba al día.

Omar Fontes dijo...

Las noticias están diciendo q Trump no descarta intervención militar en Venezuela, si Maduro no renuncia...

Omar Fontes dijo...

Un tweet de Evo Morales: "#EEUU se retira de #MedioOriente, luego de sembrar guerra y destrucción, para volcar su política de intervención y violencia en #AméricaLatina. Habla de democracia y libertad, pero promueve el golpe con derramamiento de sangre del pueblo venezolano. El intervencionismo fracasará."

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
GORA BOLIVARIAR IRAULTZA!!!!
GORA VENEZUELA HERRIA!!!
BORROKA DA BIDE BAKARRA!!!!
AURRERA!!!!

Ya se dio el paso.
El imperio con su más cruel cara. Ya tiene títere para justificar la gran mentira. Ya están los chupaculos sumándose hipocritamente en nombre de la democracia.
Esto si que es terrorismo...
Veremos como se posiciona el ejercito de Venezuela....
FUERZA VENEZUELA!!!!
Maduro se reivindica como presidente: «Solo el pueblo pone, solo el pueblo quita»
El presidente Venezolano, Nicolás Maduro, ha defendido que él es el único presidente del país, después de que el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se haya autoproclamado «presidente encargado». «Solo el pueblo pone, solo el pueblo quita», ha dicho Maduro, desde el Palacio de Miraflores.

Lebis dijo...

EEUU desoye a Maduro y asegura que mantendrá a su personal diplomático en Venezuela
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha anunciado que mantendrá a su personal diplomático destacado en Venezuela desoyendo así al Gobierno de Nicolás Maduro y ha instado a la Fuerza Armada venezolana a protegerlos.
«Estados Unidos no reconoce el régimen de Maduro como el Gobierno de Venezuela», ha manifestado Pompeo. «Por lo tanto, no creemos que el expresidente Maduro tenga la autoridad para romper las relaciones diplomáticas y tildar a nuestros diplomáticos de personas non grata», ha añadido.
Las palabras del secretario de Estado han tenido lugar después de que Maduro anunciara la ruptura de relaciones con «el Gobierno imperialista de Estados Unidos» y diera 72 horas a su personal diplomático y consular para abandonar la nación caribeña. «¡Fuera! ¡Se van de Venezuela!», les ha instado.

Asimismo, ha denunciado que la autoproclamación de Juan Guaidó como «presidente encargado» del país forma parte del plan de «Gobierno imperialista de Estados Unidos para imponer a través de un golpe de Estado un gobierno títere a sus intereses en Venezuela».

En este sentido, Pompeo ha aseverado que Washington mantendrá sus relaciones diplomáticas con Caracas de cara al futuro con el «nuevo Gobierno del presidente interino» y ha instado al Ejército venezolano y las fuerzas de seguridad a seguir protegiendo a toda la población del país caribeño, así como a los ciudadanos estadounidenses y extranjeros que allí se encuentren.

Lebis dijo...

Venezuela. Trump juega con fuego (Opinión)
Por Atilio A. Borón

Lebis dijo...

VIDEO completo del discurso de Nicolás Maduro este 23 de enero

yamirys valle glez dijo...

Buenos días.

Permiso Silvio.

A pesar q el mundo está virao al revés ay discúlpenme. ....amigos de SC...mi tanta metedera de cosas personales aquí en SC ..pero no tengo cabeza para más nada. .mi padre lleva sintiéndose mal...hace un tiempito....y ya hoy se decidió hacerse un chequeo....le faltan las fuerzas y dice q su respiración no es la misma....yo sólo quiero pensar q es Gordura. ..y por eso tuvo la presión en 100... la mínima.


Disculpen y mil disculpen. ...todos estamos en casa preocupados y ocupados. ...seguiré a pesar de todo la situación en Venezuela... es inevitable preocuparse por lo q uno más ama!!!!!

Día intensos en casa y en el mundo!

Eduardo Ortega dijo...

Felicitaciones a Casa de las Américas en su cumpleaños 60, a Retamar por el merecido premio de la UNESCO.
Alertas todos! Venezuela requiere solidaridad; la situación es compleja.
SALUDOS!

silvio dijo...

DECLARACIÓN DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba condena y rechaza enérgicamente el intento de imponer, a través de un golpe de estado, un gobierno títere al servicio de los Estados Unidos en la República Bolivariana de Venezuela, y expresa su invariable solidaridad con el Gobierno del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.

Los verdaderos objetivos de las acciones contra Venezuela son controlar los vastos recursos de esa hermana nación y destruir el valor de su ejemplo, como proceso emancipador y de defensa de la dignidad e independencia de Nuestra América.

Como expresara el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez: «La soberanía de nuestros pueblos se dirime hoy en la actitud ante Venezuela. Respaldar el legítimo derecho de la hermana nación a definir su destino es defender la dignidad de todos».

No deben olvidarse otros intentos como el golpe militar del 2002 y el golpe petrolero del 2003, la agresiva Orden Ejecutiva de los Estados Unidos que califica a Venezuela como «una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y a la política exterior» de la superpotencia, las medidas coercitivas unilaterales, el llamado a un golpe militar contra el Gobierno constitucional de Venezuela, la advertencia del Presidente de los Estados Unidos de utilizar «una posible opción militar» y el intento de magnicidio el pasado 4 de agosto contra el Presidente Maduro.

Los actos de un grupo de países y el vergonzoso papel de la OEA constituyen un nuevo y desesperado intento por aplicar una fracasada política de cambio de régimen, que no se ha podido imponer debido a la inquebrantable resistencia del pueblo venezolano y su voluntad de defender la soberanía nacional.

La Habana, 23 de enero de 2019

silvio dijo...

VENEZUELA NO SE RENDIRÁ

Por José Pertierra, especial para Dominio Cuba

Sobre los acontecimientos de hoy en Venezuela: este es un intento de golpe de Estado: un golpe de derecha, planeado y cocinado en Washington y servido en Caracas. Es una vieja receta. Trump, Pence, Bolton, Marco Rubio y otros en Washington encontraron a un Don Nadie que les gustó y a quien le dijeron que se declarara Presidente, luego lo reconocieron como el “presidente” legítimo y a la par reclutaron a un grupo de Presidentes títeres latinoamericanos para completar la payasada. Esperan que los desertores de las Fuerzas Armadas asalten a Miraflores y maten al presidente Maduro, a su esposa y a sus asesores más cercanos.

Me recuerda el 11 de septiembre de 1973 en Santiago, Chile, cuando los golpistas arrastraron al presidente Allende fuera de La Moneda, en una bolsa para cadáveres.

Pero Venezuela no es Chile. Hay muchas personas en Venezuela que apoyan al gobierno de Nicolás Maduro y al PSUV. Se han estado preparando para este momento. Además, el ejército de Venezuela es diferente al de Chile. Los soldados no son los hijos e hijas de los ricos. Vienen de la clase más desfavorecida.

En cuanto al impacto de los hechos de hoy en el resto de América Latina, los latinoamericanos tienen memoria. Conocen las muchas intervenciones de los Estados Unidos a lo largo de los años: en Guatemala, Chile, Cuba, Santo Domingo, Haití, Panamá, Honduras. Saben del apoyo de Washington a los gobiernos militares de derecha: en El Salvador, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay. Llegará el momento en que este tipo de intervención volverá a convertirse en el fantasma que atormenta y persigue a Washington.

Los latinoamericanos son personas dignas, orgullosas de sus países y contrarias a la injerencia extranjera. Estados Unidos y sus gobiernos títeres deben saber que Venezuela no les pertenece. Es un país soberano que debe y tiene que ser respetado. Cada vez que Estados Unidos interviene y participa en intentos de cambio de régimen, las cosas se vuelven terriblemente para la gente a las que Washington dice “salvar”.

En cuanto a lo que hará el presidente Maduro, sé que no se rendirá. Es el legítimo Presidente de Venezuela. Continuará ocupando ese puesto en nombre de su pueblo. Conozco personalmente al Presidente Maduro. Es un hombre bueno y decente que ha sacrificado su vida por el bien de los pobres de su país. Es valiente. Estoy seguro de que resistirá esta nueva tempestad estadounidense.

https://medium.com/dominio-cuba/venezuela-no-se-rendirá-320b2663dc56

silvio dijo...

David Mercado, al menos en el siglo pasado hubo personas que trajeron libros, libretas y lápices, como donación a las escuelas. No sé cómo lo instrumentaban, cuando llegaban a la isla. Actualmente ignoro cómo se comporta la aduana de Cuba, ante casos así.

Carloncho dijo...

Querido Silvio, un fuerte abrazo desde Bogotá. Gracias por compartir esta bella entrada sobre Casa de las Americas, he tenido el privilegio de visitar tu segundo hogar, precisamente para tratar de percibir en el aire toda esa historia cultural que se ha vivido y que mantienen su paso. Ver que nombra a Gabo me emociona. En el 2017 encontré dos tesoros entre muchos que existen en ese lugar: El primero al señor Roberto Navarro quien fue Director de Casa de las Americas y quien me regaló varias anécdotas de vieja época. No se si de pronto tuviste la oportunidad de verlo en un documental amateur que hice "En busca de un sueño" sobre tu concierto No. 85 en la lisa. En el minuto 16:22 aparece don Roberto.
El segundo tesoro fue el libro Tras la Guitarra la Voz, que recoge las entrevistas que te hizo el señor Orlando Castellanos, una verdadera joya para mi. Te comparto el link de mi pequeño documental. Un abrazo!

https://www.youtube.com/watch?v=8PeFC46i6XE&t=991s

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

yamirys valle glez dijo...

Gracias, Silvio....siempre me salvas...

Kinka Pitó dijo...

Que linda embajada la de EEUU te mete un gobierno paralelo donde se le ocurra.

zaira dijo...

SEGUNDO CITEROS.ARTICULO DE HOY EN CUBAEBATE
Contraloría detecta pérdidas y daños económicos millonarios en empresas de La Habana
Por: Oscar Figueredo Reinaldo
24 enero 2019 | + |

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, gracias por reproducir las palabras de inauguración del Premio Casa 2019 hechas impecablemente por Roberto. También el premio José Martí para esa gloria de Cuba. Me uno a las felicitaciones de todos a Roberto.

Alzugaray Temas dijo...

El peligro de una intervención militar norteamericana a Venezuela es muy grave. Sería resistida no sólo en Venezuela. Hay que detenerla antes de que cause aún más dolor, muerte, sangre y sufrimiento.

Ariel dijo...

Cuando fuimos en el 95 a Cuba llevamos bastante material escolar. No tuvimos problemas en la aduana. Luego preguntamos preguntamos por alguna escuela donde puedan necesitar y nos llevaron a una en algún barrio de La Habana que no recuerdo. Nos recibieron muy bien y compartimos alguna actividad con los chicos. Al finalizar nos dieron un regalo hecho por ellos mismos. Hermosa. Experiencia, siempre te queda la sensación que es más lo que se recibe que lo que se da.
Saludos,
Ariel

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, amigos(as) de la Segunda Cita, recién llegado del Balneario de Ciego Montero en la provincia de Cienfuegos, en donde recibí y tratamiento de aguas medicinales y de fisioterapia para la recuperación de mi movilidad, me ha sorprendido en mi rincón de Centro Habana desde donde escribo mis crónica y artículos el inusitado tornado que acabamos de sufrir y he publicado una crónica al respecto que comparto con ustedes.
Un tornado inusitado azotó a La Habana
Cuando las emociones ante los ejemplos provocan lágrimas…
CRÓNICAS CUBANAS,
Félix Sautié Mederos.
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, un tornado inesperado con vientos de 300 km por hora inusitadamente ha asaltado a algunos barrios de La Habana, dejando tras de sí un rastro de destrucción y dolor que sorprendió a los habaneros que esperábamos un frente frío y una onda tropical como las que otras veces cruzan por nuestros territorios, pero nunca que dentro de la misma onda o acompañándola se pudiera aparecer un tornado de tales proporciones que en muchos años no ha había rondado por nuestras latitudes. Que yo recuerde en mis 80 años de vida no tengo en la memoria un enveto meteorológico de similares proporciones, magnitudes y características que haya azotado a nuestra Habana Maravilla que suspira en el año 500 de su fundación. Hemos vivido pues una de las consecuencias del cambio climático que el Presidente Donald Trump se empeña en negar mientras que amenaza con la guerra y los muros a diestra y siniestra.
Y quizás también podría decir a partir de aquel viejo refrán que dice “piensa mal y acertarás”, que el posible origen de tan extraño e inusitado fenómeno pudiera ser el resultado criminal del denominado “Proyecto HAARP” de los Estados Unidos que desde hace años se lleva a cabo en el territorio de Alaska para controlar el clima. HAARP significa “High Frecuency Advancced Auroral Research Project”. No lo considero descartable, ni mucho menos una suposición sacada de mi imaginación. Vivimos días en los que Mr. Trump acompañado por un conjunto de seguidores y gobiernos lacayos ha complicado seriamente con la imposición de un Presidente autoproclamado que nadie eligió y las amenazas de guerra contra Venezuela que pueden crear una gran desestabilización incontrolable en toda nuestra área geográfica y Latinoamérica en general trayendo dolores, muertes y angustias a nuestros pueblos, en lo que Trump y sus supremacistas blancos son especialistas.
Continúa...

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final Tornado....

En estas circunstancias desde la Habana agredida por ese Tornado inusitado que en poco tiempo creó destrucción, heridos y muertes ( 3 muertos y más de 170 heridos) en varios de nuestros barrios capitalinos, se ha lanzado nuevamente al mundo un mensaje de unidad monolítica y solidaridad fraternal sin límites entre los cubanos de erguirse sobre el dolor y erigir una muralla de acciones humanas heroicas y espontáneas de enfrentamiento a la adversidad que el pueblo y sus dirigentes realizaron sin que mediaran convocatorias innecesarias. Además, se puede calificar que han generado emociones que provocan lágrimas como bien se ha señalado ante los heroísmos de un pueblo aguerrido, que siempre está listo para darle el frente a cualquier adversidad y agresión que se le interponga. Este es un mensaje concreto que se originó por la respuesta decidida e inmediata de los habaneros frente al tornado que azotó a La Habana Maravilla junto con una ola de apoyo que se ha estado manifestando hacia el hermano pueblo de Venezuela en sus actuales circunstancias, del cual los imperialistas agresores deberían tomar nota. Los cubanos no le tenemos miedo a ninguna a ninguna adversidad, provocación ni agresión y vamos responder todos unidos sin que medie ninguna duda.
Finalmente de nuevo reitero el planteamiento de que los tengan oídos para oír y ojos para ver: ¡Oigan y vean!
Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular
Publicado en el periódico Por Esto!,Sección de opinión de Mérida, Yucatán , México el martes 29 de enero del 2019.
http://www.poresto.net/2019/01/29/un-tornado-inusitado-azoto-a-la-habana/