martes, 15 de enero de 2019

Otros dos textos de Brecht

Exámenes de Arte

Ante la proliferación indiscriminada de gente que escribía, un gobierno filopopulista había instituido unos exámenes muy rigurosos para el ejercicio de ese arte. Se llevaba primero a los candidatos a través del mercado hasta un salón donde eran invitados a anotar, en una gran hoja, todo lo que hubieran observado. Unos funcionarios recogían luego esas hojas y distribuían otras en las que había que anotar más observaciones. Esto se repetía varias veces y al final solo se autorizaba a ejercer públicamente el arte de escribir a quienes hubieran logrado llenar cierto número de hojas con sus observaciones. La situación mejoró algo a raíz de esto, pero aún distaba mucho de ser satisfactoria. Entonces, el gobierno organizó nuevos exámenes solo para quienes hubieran aprobado ya los primeros. Se les devolvió sus trabajos junto con una sola gran hoja y se les pidió que esta vez resumieran sus observaciones en dicha hoja. Luego recogieron todas las hojas y repartieron otras, la mitad de grandes, para que hicieran lo mismo. Esta operación se repitió varias veces, con hojas cada vez más pequeñas, y al final solo se autorizó el ejercicio público del arte de escribir a quienes lograron resumir el máximo de observaciones en el mínimo de líneas.

Bertolt Brecht


*********************************************************************




















La Rosa roja ahora también ha desaparecido.
Dónde se encuentra es desconocido.
Porque ella a los pobres la verdad ha dicho.
Los ricos del mundo la han extinguido.

Bertolt Brecht

239 comentarios:

1 – 200 de 239   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

De la entrada anterior, por Jorgebraulio:

Hoy hace cien años que fue asesinada Rosa de Luxemburgo.
***
Enero 15
En 1919, la revolucionaria Rosa Luxemburgo fue asesinada en Berlín.
Los asesinos la rompieron a golpes de fusil y la arrojaron a las aguas de un canal.
En el camino, ella perdió un zapato.
Alguna mano recogió ese zapato, tirado en el barro.
Rosa quería un mundo donde la justicia no fuera sacrificada en nombre de la libertad, ni la libertad fuera sacrificada en nombre de la justicia.
Cada día, alguna mano recoge esa bandera.
Tirada en el barro, como el zapato.

EDUARDO GALEANO

***
«Quien desee el fortalecimiento de la democracia, debe también desear el fortalecimiento, y no el debilitamiento, del movimiento socialista. Quien renuncia a la lucha por el socialismo, renuncia también a la movilización obrera y a la democracia».

«Sin elecciones generales, sin libertad de prensa, sin libertad de expresión y reunión, sin la lucha libre de opiniones, la vida en todas las instituciones públicas se extingue, se convierte en una caricatura de sí misma en la que sólo queda la burocracia como elemento activo».

“La libertad solamente para seguidores del gobierno, solamente para miembros de un partido - por más numeroso que fuere - no es libertad. La libertad siempre es libertad de quienes piensan distinto. No por el fanatismo de la 'justicia', sino porque todo lo vital, lo curativo y depurativo de la libertad política depende de este carácter, y su efecto falla cuando la 'libertad' se convierte en un privilegio”

Lo último que escribió Rosa: "Mañana la revolución se levantará vibrante y anunciará con su fanfarria, para terror de ustedes: ¡Yo fui, yo soy y yo seré!".

silvio dijo...

David Arrabalí: Aniversario del asesinato de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht

silvio dijo...

Josefina L. Martínez: ¿Quién mató a Rosa Luxemburgo?

silvio dijo...

Textos de Rosa Luxemburgo

Kinka Pitó dijo...

Viva en nosotros la rosa roja

silvio dijo...

Iván de la Nuez: La venganza de los deshechos

victor casaus dijo...

querida gente //

qué bien esta entrada sobre rosa luxemburgo. gracias Jorgebraulio y silviano.

no sé si se ha publicado en cuba algún libro de/sobre ella.

en la feria de febrero la editora australiana OCEAN SUR ha traido textos suyos.

tengo remera/pulover/camiseta, de ediciones CALLEJÓN de los hermanos boricuas, que tiene esta frase:

Por un mundo donde seamos
socialmente iguales,
humanamente diferentes
y totalmente libres.

Rosa L.

victor casaus dijo...

querida gente //

en la antología POESIA de bertolt brecht que publicamos en la habana en los 70s aparece otro texto sobre rosa:

EPITAFIO PARA ROSA LUXEMBURGO

Aquí yace enterrada
Rosa Luxemburgo,
una judía de Polonia,
luchadora de vanguardia de los obreros alemanes,
asesinada por encargo
de los opresores alemanes. ¡Oprimidos,
enterrad vuestra discordia!

B. B.

Juglar Rojo dijo...

Silvio y amigos segunciter@s, les saludo.

Un pequeño aporte como homenaje a la Rosa Roja universal, que escribí esta tarde

A cien años de la siembra de Rosa Luxemburgo, hoy sigue vigente su lucha

Abrazos
johan

Victoria dijo...

Querido Silvio, me impresionó leer los detalles de la muerte de Rosa de Luxemburgo. Ella era una tremenda intelectual, como pocas, filósofa, feminista, que aportó mucho a la teoría marxista. El enemigo siempre es el mismo.
Me gustaron sus frases, como esta: “Aquellos que no se mueven, no sienten sus cadenas.”
Besos

Omar Fontes dijo...

Alabao!! Muy buena la entrada, y subscribo completamente lo de Jorgebraulio. Galeano, siempre Galeano!! Y la Rosa!! Y Brecht!!

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

sin apartarnos mucho tiempo del tema principal de la entrada, tan importante y sugerente, quiero compartir brevemente este comentario que puse ahora en el portal CUBADEBATE, a propósito de la nota periodística publicada allí sobre la mesa redonda de ayer, dedicada a julio antonio mella y rubén martínez villena.

gracias y abrazos,

victor

compañeros y compañeras de la mesa redonda:

en esta información sobre el tema de ayer --mella y rubén martínez villena-- aparece este párrafo:

"Sobre el asesinato de Mella, Víctor Casaus explicó que cuando este llegó a México ingresó en el Partido Revolucionario Venezolano y se prepara para participar en una expedición a Venezuela, pide las armas y viene en una expedición a Cuba. Machado se entera y da la orden a López Padilla y a otro militar de que vayan a matarlo a México."

El párrafo incluye elementos que yo no mencioné --como el ingreso de Mella en el Partido Revolucionario Venezolano-- y dice: "...pide las armas y viene en una expedición a Cuba". Ese hecho nunca se produjo.

Mella fue --como muchos verdaderos revolucionarios de nuestra historia: Guiteras, Fidel...-- partidario de la lucha armada. Y por ello fue apartado poco después del Partido Comunista de México, donde militó.

Quien asesinó a Mella fue, como se sabe, el esbirro Magriñat, enviado a México por el dictador Machado.

En mi intervención mencioné la amistad y la hermandad entre mella, rubén, pablo de la torriente brau y raúl roa.

también cité la sentencia que expulsó a mella del partido comunista cubano de aquella época y una de las respuestas que él dio a las falsas acusaciones en el juicio celebrado después de su salida de la cárcel, tras la huelga de hambre.

"...Así que en las declaraciones de "El Día“, no soy antimarxista, como dice la acusación. En esas mismas declaraciones, y no hay derecho a inventar, digo en la última parte: HOY MÁS QUE NUNCA TENGO FE EN LOS IDEALES QUE HE VENIDO PREDICANDO Y ME AFIRMO EN EL PROPÓSITO DE LUCHAR POR LA REDENCIÓN DE TODOS LOS OPRIMIDOS DE MI PAÍS Y DEL MUNDO. Compañeros que son tan inquisitorialmente acusadores conmigo, ¿me pueden decir dónde está el antimarxismo de esta declaración? Yo no creo bueno ningún régimen burgués..."

Por eso recordamos hoy, 90 años después, a Mella y no a aquellos acusadores.

Omar Fontes dijo...

El Canal Caribe tiene fijo en su señal la etiqueta #YoVotoSí, pero pasa q durante el parte del tiempo de Rubiera, la etiqueta queda x los EE.UU., aunq después visita países hermanos...

yamirys valle glez dijo...

..............en silencio. ..pero también doy..los buenos días. ..

.......no salen palabras...me quedo inmóvil. ....no hacer....ni decir ...hay demasiada belleza.....es mi.credo. ...todo asi tan revelador.....tan sencillo....tan angustiosamente hermoso.....es Roja y es Rosa.....No me puedo detener....,es urgente seguir luchando, gritando, llorando.....con otra flor, con la mía, q es de todos...q es azul,

Laidi fernández de Juan dijo...

Gloria eterna, perpetua e incondicional a Rosa La Roja, al hermosísimo Mella Y al Rubén de ojos de cielo. No solo hay que decir "No los olvidaremos nunca", sino llevar a la práctica esas rebeldías, aquellas lealtades, y estos amores de toda la vida que nos queda.

silvio dijo...

Joaquín Benavides: Acciones para salir del estancamiento en que se encuentra la base productiva del país

Omar Fontes dijo...

Para quienes gustan de las teorías de la conspiración, esta noche, en Pantalla Documental (Canal Educativo-10:00pm), se estrena "Houston, tenemos un problema", q explora el mito del acuerdo multimillonario de la compra, x EE.UU., del programa aeroespacial secreto de Yugoslavia, a inicios de los 60 del pasado siglo.

silvio dijo...

EL PROBLEMA

Por: Alina B. López Hernández

El problema no es que la crisis arrecie. Ni que se espere un año 2019 “de grandes desafíos”, como aseveran nuestros eufemísticos medios oficiales. El problema no es que las dos últimas generaciones de cubanas y cubanos nacieran bajo el Período Especial. Tampoco que tal etapa sea ya tan extensa que pudiera cuestionarse si el verdadero período especial no fue el que Cuba vivió bajo el manto protector del campo socialista. La secuela más terrible de una larga crisis es el cambio que sufren las personas que la soportan.

Se modifican sus proyectos de vida, en realidad dejan de tener proyectos de vida ante el imperativo de la cotidianidad. En consecuencia, se transforman sus sistemas de valores. Nociones contrapuestas, como lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, lo legal y lo ilegal, difuminan sus demarcaciones debido al aumento de la pobreza y al incremento de las familias, con hijos que no tienen culpa alguna de que el salario de sus madres y padres tenga cada vez menos influencia en la economía doméstica. Resultado de lo anterior: cada vez nacen menos hijos. Aun así, este no es el verdadero problema.

Una crisis puede valorarse desde dos puntos de vista: interno y externo. Sin embargo, no se trata aquí de perspectivas geográficas, sino de visiones respecto a la misma crisis. De un lado se ubican los que la sufrimos en carne propia, con su corolario de carencias, migraciones, depresiones, decepciones y deserciones; del otro, los que han hecho de la lucha por superarla su razón de ser, los que se ocupan y preocupan de ella, pero que no saben en verdad lo que es sentirla, ni ellos ni sus familias.

La existencia de una clase de burócratas en Cuba debe ser considerada también teniendo en cuenta su actitud ante la agudización de la crisis económica. ¿Cuál es su propuesta concreta para sumarse a la austeridad y al ahorro que tanto le piden al pueblo? En Cuba existe un enorme aparato de dirección, partidista y estatal, que lejos de disminuir tiende a incrementarse. Hace poco escribí en un post: “Un país empobrecido como el nuestro, cuya economía prácticamente no crece desde hace casi una década no puede mantener tal derroche de recursos materiales y humanos al sostener dos formas de dirección, una que orienta y otra que gobierna”.

Otra arista del asunto es la relacionada con los gastos individuales en que incurren nuestros dirigentes y sus familias. El presidente de México pretende disminuir los salarios a los funcionarios y magistrados —lo que le está costando mucho lograr—, pero en Cuba los sueldos de los burócratas no son los que determinan su estilo de vida. Nuestra burocracia —y en eso sí se parece al pueblo—, no vive del salario. Ello fue una práctica común de los países socialistas, como bien asevera Mario Valdés en su ensayo “La tríada burócratas-burocracia-burocratismo y la hora actual de Cuba” (Premio Temas 2017, en Temas 91-92, julio-diciembre 2017, pp. 117-125):

silvio dijo...

El problema... 2 y fin

(…) la vocación antimercantilista de los estados en transición socialista hizo que la satisfacción de muchas de las necesidades de estos cuadros y sus familias a expensas del Estado se percibiera como una manera superior de distribución, más cercana a la comunista y ajena a las tentaciones del dinero; rara interpretación que daría lugar a toda una gama de privilegios, prebendas y beneficios que los alejaría cada vez más de las condiciones reales de subsistencia del pueblo trabajador. Por ello la burocracia socialista es representada socialmente por gran parte de la población como una cleptocracia parasitaria, ajena a las vicisitudes de las masas (…)

Dietas especiales, transporte asegurado, atención médica especial, vacaciones a cargo del “quinto departamento”, que es el protocolo bajo el que se reconocen los gastos de los dirigentes y sus familias en los hoteles; estas condiciones diferenciadas explican que el discurso que genera la dirigencia sobre el cambio y las transformaciones medulares que requiere la Isla esté permeado de términos como “progresividad”, “paulatinamente”, “sin prisas”. Es claro que quien no sufre la pobreza no tiene la misma premura en salir de ella

Lo criticable no es que la burocracia dirigente viva mejor que el pueblo al que dicen representar, ese tampoco es el problema. Es lógico que quienes desempeñan funciones tan complejas no se distraigan pensando qué pondrán a la mesa familiar o cómo podrán comprar los zapatos que necesita su hijo. La cuestión es que cuando esos burócratas terminen sus períodos de mandato constaten en su experiencia personal el punto de vista popular sobre la crisis. Y aquí sí se manifiesta el verdadero problema.

La tesis de la física que afirma que la materia no se destruye, solamente se transforma, puede ser aplicada a nuestra dirigencia. En Cuba la burocracia es prácticamente vitalicia, los dirigentes que concluyen sus mandatos pasan “a ocupar otras funciones”, se reciclan, se convierten en asesores de otros burócratas, pero es claro que nunca sabrán lo que es vivir como “el pueblo en general”, frase que detesto en lo personal por la carga de demagogia que porta.

Cuba necesita dirigentes que nazcan del pueblo, pero que regresen a él cuando concluyan sus mandatos. De ese modo nuestros gobernantes se apresurarán a realizar cambios que en plazos breves mejoren las condiciones de vida de cubanas y cubanos. Bien dijo Marx que la gente piensa según vive, y no a la inversa.

https://jovencuba.com/2019/01/16/el-problema/

frank Dubrocq dijo...

Definitivamente hay que quitarse el sombrero ante la vision de esta mujer, sus palabras siguen teniendo total vigencia HOY! Clase magistral de democracia !

Mirta Núñez dijo...

Carlos Acosta será nuevo director de Royal Ballet de Birmingham
http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2019-01-15/carlos-acosta-sera-nuevo-director-de-royal-ballet-de-birmingham

frank Dubrocq dijo...

Definitivamente "Nos pasamos",,,, hay que leer este texto HOy en Cubadebate que entre otras cosas afirma:
De acuerdo con la edición del 2018 del Anuario Estadístico de Cuba, la tasa de desempleo al cierre del 2017 era de 1,7 por ciento, lo que a nivel mundial se considera pleno empleo.????? Sera que el periodista "Vive" e Cuba y recorre cualquier calle de cualquier ciudad o cualquier pueblo de la Isla?
Solo hay que leer los comentarios....
http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/01/16/cinco-datos-sobre-el-empleo-en-cuba-que-estan-a-la-vanguardia-mundial/#.XD9FNlVKiM8

silvio dijo...

Si la gente sólo pensara según viviera ni Ho-Chi-Minh, ni Lenin, ni Fidel hubieran sido posibles. Seguramente lo más común es que la gente piense como vive, pero también existen quienes piensan como saben que viven otros seres. Eso también es parte de la democracia.

Omar Fontes dijo...

Nuevamente certera Alina B. López, aunque cierto q los dirigentes no deben preocuparse x problemas materiales q afecten a su familia, no creo q deban tener excesos como los q a cada rato nos descubre la prensa q no es de aquí. Eso es darle la espalda al pueblo, es doble moral en alta expresión. Para demostrarnos lo contrario en ese sentido, estará siempre el Che.

silvio dijo...

Omar, es cierto lo que dices sobre Che. Aunque en aquellos momentos en que todo empezaba --hasta los sacrificios de todo un pueblo-- que un dirigente diera malos ejemplos era muy señalado --incluso por la prensa, porque por entonces no todos los medios los dirigía el Estado--. Por otra parte el Che apenas estuvo 5 o 6 años como dirigente. Por eso desde que Raúl planteó que el máximo deberían ser 10 años me pareció, y me sigue pareciendo, sabio.

Julio S dijo...

Creo que la critica de Alina B. López Hernández es acertada. Pero cambiar ese estado de cosas es muy difícil. Se puede, pero cambiar esa lógica requiere una decidida voluntad politica de hacerlo y un gran cambio de mentalidad y comportamiento de los dirigentes. También estoy de acuerdo con quienes creen que dos mandatos con limite de tiempo para cargos de dirección es lo correcto. No hay imprescindibles, debemos confiar efectivamente en el relevo como se dice en discursos..

Norma trv dijo...

Suscribo a Alina B. López Hernández.
Suscribo, de siempre, a Rosa Luxemburgo. Es subversiva en algunas circunstancias, quizás por eso es una gran desconocida, apenas se divulgan datos banales, como sucede con tantos otros revolucionarios incómodos, solo los especialistas se adentran en la hondura de sus ideas y muy pocos las difunden. Es un fenómeno del que no escapan los nuestros, por eso el discurso de graduación de Ignacio Agramonte permanece en lo oscuro, como también lo que se conoce como ¨La futura esclavitud¨ de Martí, o el proceso contra Mella que terminó con su expulsión del Partido Comunista cubano sometido a las directivas de la Internacional Comunista estalinista y que ni diciéndolo en vivo en la Mesa Redonda se atreven a poner en blanco y negro, por solo mencionar tres temas que apenas hemos esbozado en este espacio...
Hay muchas de aquellas aguas pendientes de enfrentar... hasta tanto, seguiremos ahogándonos en estos lodos; con Constitución nueva o sin Constitución nueva, el debate, la lucha, continúa.
Tengo fe en que el nuevo proyecto constitucional generará más espacios y formas de organización para los ciudadnos, para que sean más independientes y entonces dicho debate podría ser realmente profundo y transformador y llevarse al Parlamento, para bien de nuestra muy perfectible sociedad. También creo que una nueva constitución será necesaria a mediano plazo y que el mecanismo descrito por Perdomo la hará posible, si hay voluntad del Partido, que es quien dirige. Como no podemos hacer nada más, recemos para que así sea.

Norma trv dijo...

En relación con la entrada, no se por qué... me recuerda el Decreto 349...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Muy ilustrativo el comentario de Alina. Y eso de llamar "clase" a la burocracia, no por no ajustarse estrictamente a la terminología marxista ortodoxa, quizá defendida oficialmente sin mucho conocimiento o rigor, deja de ser acertado. Según Marx las clases son "grupos de individuos que se definen por una misma categorización de sus formas de relacionarse con los medios materiales de producción (particularmente la forma de obtención de sus rentas"), que implica “una conciencia de clase entendida como la creencia en una comunidad de intereses entre un tipo específico de relaciones socioeconómicas.” Si eso no define a la burocracia… que venga Dios y lo vea.
Entonces estamos en medio de una “propria e vera” lucha de clases, sólo que no lo concientizamos plena y manifiestamente.
Descartada de plano la lucha armada para acceder al poder, la clase sufriente debe encontrar la forma de lucha apropiada para ello –¡pero YA!-, que supongo no debe limitarse a la queja y al denuesto, que se han demostrado ineficaces hasta ahora . Entonces comparto estas dos decimitas (una de ellas con “bonus”) de una canción que hice hace un tiempo, para cooperar:
Lo postuló el viejo Marx
y eso en la vida lo ves
no pensará en proletario
quien vive como burgués
como resulta que el ser
determina la conciencia
no puedes pedir paciencia
a quien vive atormentado
por la cotidiana urgencia
y los precios del mercado
(ese al que en una semana
el sueldo se le ha esfumado)

Si por meter tú la pata
los otros pierden la pierna
no vale disculpa tierna
ni lamentación barata
pues si la cosa se trata
de guerra a la impunidad
apelaré a la equidad
tantas veces proclamada:
sacarte de la jugada
para que no jodas más.

Y, Silvio, eso es a lo que le llama Marx falsa consciencia.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y Dubrocq: eso no es del periodista, que sólo cita los datos del mencionado anuario. Quienes hacen esas estadísticas sí que parecen marcianos.

Sergio dijo...

Buen miércoles Silvio y red. Hoy me retumba en los oídos:

El problema

El problema no es
si te buscas o no más problemas.
El problema no es
ser capaz de volver a empezar.
El problema no es
vivir demostrando
a uno que te exige
y anda mendigando.
El problema no es
repetir el ayer
como fórmula para salvarse.
El problema no es jugar a darse.
El problema no es de ocasión.
El problema, señor,
sigue siendo sembrar amor.

El problema no es
de quien vino y se fue o viceversa.
El problema no es
de los niños que ostentan papás.
El problema no es
de quien saca cuenta y recuenta
y a su bolsillo
suma lo que resta.
El problema no es de la moda mundial
ni de que haya tan mala memoria.
El problema no queda en la gloria
ni en que falten tesón y sudor.
El problema, señor,
sigue siendo sembrar
amor.

El problema no es
despeñarse en abismos de ensueño
porque hoy no llegó
al futuro sangrado de ayer.
El problema no es
que el tiempo sentencie extravío
cuando hay juventudes
soñando desvíos.
El problema no es
darle un hacha al dolor
y hacer leña con todo y la palma.
El problema vital es el alma.
El problema es de resurrección.
El problema, señor,
será siempre
sembrar
amor.

Silvio Rodríguez Domínguez, 1989

yamirys valle glez dijo...

Eso más q democracia. ...pienso q es parte de la sensibilidad de cada hombre....

MARTI. ...una de las excepciones de lo bueno y lo próspero.
Y
Y pienso q el HOMBRE desde q es niño debe de alimentarse bien por su madre desde la gestación y antes esa madre debe estar bien ALIMENTADA Y nutrida!!!.....los niños más inteligente son lo mejores alimentados ( somos resultado de procesos bioquímicos) y después darle a ése niño TODAS LAS SATISFACCIONES MATERIALES AL ALCANCE....para seguir desarrollando esa CREATIVIDAD SABIA q tenemos en las primeras edades....esas cosas materiales indiscutibles junto desde el primer.día del nacimiento. ..toda familia y sociedad. ..POTENCIAR UNA EDUCACIÓN COMO LA q SOÑAMOS MuCHO! !!!.. más de potenciar individualidades. ....q de APRENDER DE MEMORIAS MANUALES e HISTORIAS. ..UNA EDUCACIÓN DESDE EL ENTRETENIMIENTO, sin exámenes. .......y HACER COMO ALTARES LOS BUENOS Y JUSTOS VALORES! !! nacerán hombres sabios y buenos y muchos....q es lo importante y NO SÓLO LÍDERES. .se necesita .masas completas de hombres GRANDES y FUERTES!!!!..


Ay. ..Dios...q manera de seguir soñando. ....menos mal q me.grita la vecina.....YAMIRYS...tienes q pagar el teléfono! !!!!!!jajaja jajaja ..y sí me vieran escribiendo. ..jajaja se me perdió un cristal de los espejuelos. ..se podrán imaginar. ..q mi cabeza le cuesta trabajo ...pensar. ..grrr ya hasta q no tenga bien lis espejuelos no escribo más. ...DISCULPEN...pero los deseos por escribir..lo q pienso .son más fuertes jajaja Jajajaja


Y.cuando termino. ..me respondo. ..Si creo Silvio, q la SENCIBILIDAD de q hablo . ..es la Democracia q tú mencionas...puedo equivocarme. ..somos dos seres independientes. ..pero con muchas cosas en común. .y la sensibilidad nos une.


Ayer...ni vi la pelota....EN UN FETECÚN RUIDOSO DE LOS Q ME GUSTA CON MÚSICA A TODO METER.!!!!!!! Con reggaeton del q me gusta a mí! !!!...jajaja. ..despedía al esposo de una amiga para los EEUU...estaba TAN contenta y FELIZ. ..escuchando aquella música y baile. ...justo creo q era cuando GANADA LAS VILLAS!!!!!!.JAJAJA
( por suerte RENÉ. ..no vive en el.Cerro. ..jajaja)

VAMOS AZUCAREROS Y NARANJAS VAMOS POR MASSSSS! !!!

yamirys valle glez dijo...

Ay....tampoco vi la mesa redonda. ..de ayer...??? Estaba en clases de SOLFEO. ..era sobre la visión de futuro sobre la responsabilidad de las ciencias en Cuba???..

Ay...cómo me perdí COSAS y cómo yo siempre distraída. ....y feliz!!!!!!

yamirys valle glez dijo...

Alina...me describe la interrogante q hace días. ..pregunté. ..sobre la corrupción en Cuba....y mi tío con su solución para acabar con ella "era poner en duda. .todos nuestros dirigentes cómo corruptos" .... hasta q se demuestre lo contrario. ...Y UNA SOLUCION OBJETIVA ...es de no hacer vitalicioslos mandatos. ...aún cdo TODOS EN UN CASO HIPOTÉTICO sean TODOS COMO EL CHE....


INsisto hay q estudiar CÓMO EL CHE PUDO LOGRAR SER TAN AUSTERO. ..independiente del momento q vivió. ...algunos patrones de su comportamiento se debieran interiorizar y no repetir SIN SENTIDO...desde niño. ...SEREMOS COMO EL CHE!!!!!


Nada en la vida puede ser superficial. ..por repetición. ...sólo nos queda los qnos toca ybesa el alma. ...EDUCAR EDUCAR EDUCAR

Carmina dijo...

Discretamente, en los finales de esta entrada apasionante y agitada, vengo a dejar un abrazo a Kitty, por si lo llegara a recoger.

También me encantaron las reflexiones de Kinka acerca de los refrendos y las constituciones. Por precisar, en España se sometió a referéndum la Constitución del 78, que es la que está vigente. Fue aprobada por aplastante mayoría. Hace tiempo que son muchas las voces que piden una reforma, los mecanismos están previstos pero, de momento, no ha habido manera de hincarle el diente. Aunque los mecanismos estén previstos, hace falta la voluntad política de quienes ostentan el poder.

Lo que no hubo en España es una consulta popular en el proceso de redacción. Al parecer, el asunto de la forma de gobierno estuvo en el candelero ya entonces. Se sugirió la consulta sobre la forma de gobierno y no se hizo porque, claramente, el resultado habría sido contrario a la monarquía.

Los referéndum son un poco impredecibles. Por aquí, después de lo ocurrido en Gran Bretaña, dicen que "los carga el diablo"

Bueno

Carmina dijo...

El comentario que he escrito antes iba para la entrada anterior por no entorpecer esta tan preciosa de homenaje a la Rosa Roja.

Y no solo.

Mucho me gusta que sigamos leyendo a Brecht con cualquier excusa, aquí juntos en Segunda cita

Martina Swinnen dijo...

Qué bueno "La venganza de los deshechos"... Hace no mucho vi una serie en la que un profesor agarraba un tacho de basura y volcaba los desechos en el salón, y ahí empecé a tomar conciencia de que la basura está y que la sociedad la hace "desaparecer", por eso el otro día pensaba cuando veía basura en la calle tirada, que no estaba tan mal, porque se hace visible lo que generamos. Y también pensaba "quiero que desaparezca toda la basura del mundo, ¿porqué está? y todas los plásticos que se siguen produciendo, los odiaba. Pero ese pensamiento es igual al que genera esta sociedad del negación de lo imperfecto, por eso seguro que es mejor que El amor convierta en milagro el plástico. Eso y quería agregar que hay algo que estoy negada a colectivizar que son las expresiones artísticas, por ejemplo los murales. Eso no sé porque, capaz que es el Ego puro, pero capaz es la cuestión de cuando tenes una idea muy clara que querés representar. Gracias por los textos

yamirys valle dijo...

Escucho una canción q se llama Silvanos....o silvano. ....y sólo me da por pensar..después de ver TANTA IMAGEN PRECIOSAS!!!!!.. CULTURA....ES LA FORMA MÁS SUBLIME DE EDUCAR. ...cultura...de todo...no sólo de trova. ....(...sigo pensando cómo muchos....sólo yo repito. ...ES EL PROGRAMA LLEGÓ LA MUSICA CUBANA. ..( DEL CANAL CUBAVISION INTERNACIONAL...material creo q dedicado al trovador FIDEL DIAZ CASTRO. ..en 2018

Doris dijo...

Hermosa entrada, muy merecido el homenaje a la Rosa Roja, marxista, mujer que traspasó su época y nos deja un ejemplo de consecuencia total con su ideología. Su pensamiento de avanzada debe ser más divulgado y estudiado.

Silvio, me leí el artículo de Benavides propuesto; muy interesante, pero dudo mucho que haya la suficiente voluntad política para analizarlo. Lejos de trabajar para lograr la autonomía empresarial, lo que se aprecia es que estamos empeñados en hacerla más dependiente.

La creación de las OSDE, pequeños ministerios que han duplicado la burocracia y limitado el desarrollo empresarial, es hoy criticado y cuestionado a viva voz. Por otra parte, el pésimo estado actual de la contabilidad en la mayoría de las empresas hace imprescindible un trabajo previo de ordenamiento. Las cifras de inventarios reflejadas en los balances no son reales, porque las mercancías pierden valor en el proceso de almacenamiento, sin contar los rangos de vencimiento. Los valores de los activos fijos son desmesurados, porque la mayoría se encuentran depreciados totalmente y en obsolescencia tecnológica y aún se siguen revalorizando; y llevamos un carretón de años tratando de arreglar las relaciones financieras de cobros y pagos, pero nada se logra.

El tema del subsidio presupuestario a las Empresas con pérdidas es otro fenómeno que afecta los resultados, y que debería ser objeto de un análisis muy detallado. Le tenemos miedo a la aplicación de medidas fuertes, como puede ser la quiebra de determinadas empresas ( en Cuba no existe Ley de Quiebras), y se afecta al resto de los renglones presupuestarios. Una de las causas probables del temor a las consecuencias pudiera ser la masa de trabajadores que quedarían disponibles al aplicarse estas medidas. Y como no se acaba de aprobar la creación de las pequeñas y medianas empresas no estatales, empeñados como estamos en mantener un perfil bajo para el trabajo por cuenta propia, seguimos cargando con los malos resultados, sin darle solución.

El sistema económico es una cadena, donde cada eslabón tiene una influencia en todo el proceso. Quien único tiene resultados, en trabajar por partes, es el carnicero.

Ya perdí las esperanzas de llegar a ver los cambios que necesitamos.

Abrazos a todos


tony antigua dijo...

Lo que están armando nuestros ministros en Twitter es historico.
Hoy la Presidenta del Banco pone que se rumora que la banca cubana emitió 860 mil tarjetas.
La gente se pregunta ¿cómo que se rumora?.
¿La Ministra no tiene la informacion?

yamirys valle glez dijo...

...otra idea....cultura es la expresión más genuina de educación. ...repito alguna fraseq seguro alguien hhabrá dicho. ...


FELICIDADES POR LOS 26 años de la TV SERRANA! !!!... me embelezo, me estremesco cada vez q veo algo....de ess VIDA DE LA SIERRA MAESTRA!!!!!!!..y de la forma ética y estética. ..cómo mismo dice uno de sus realizadores. ..de mostrármelos!!!!

Gracias!!!!!! Ante lo bello...y todo mi respeto y admiración.

René RR dijo...

Cuando era muy joven lei la historia de Rosa Luxemburgo,el fin que tuvo me ocsiono´ una especie de angustia en aquella epoca.

No me gusta unir historias de ángeles y demonios, pero para que no se me olvide debo decir que sobre el tema que toca Alina Lopez, me han hecho historias espeluznantes sobre visitante y "clientes" del hotel Manzana. Las cosas mundanas no deben mezclarse a vidas heroicas, pero como no tengo muchas horas he tenido que cometer este sacrilegio. Pido perdon.
Lo que relata Alina no es nada nuevo, y algún día la historia les pasara´ la cuenta por farsantes; si antes no van a la cárcel.

Acabo de conversar con un amigo mexicano que me llamo´ desde alla´ y me cuenta que el Presidente Lopez Obrador no tiene escolta personal???? y ha dicho que el no tiene enemigos?????. Ahora le metió mano al robo de gasolina donde los ladrones tenían un sistema propio de ductos para transportarla; nada mas y nada menos que 3000 millones de dólares al año. Entonces como es posible que el Presidente no tenga enemigos???, Creo que sus compañeros y amigos (Silvio entre ellos) deben aconsejarlo; así no vivirá mucho en ese violento país. Creo que necesita triple escolta de seguridad.R3.

Patricia Moda dijo...

Qué coincidencia Sergio!

Alzugaray Temas dijo...

Víctor, el Instituto Juan Marinello ha publicado dos o tres libros sobre Rosa Luxemburgo. Ahora no estoy en casa (los problemas de no tener Nauta Hogar) y no puedo chequear en mi biblioteca pues se que los compré. Esta noche los busco y te doy la referencia bibliográfica.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Esto lo comenté en Cubadebate a propósito del artículo que habla de los millones de cubanos conectados a la red 3G y que nuestro CUC, como moneda doméstica, no puede comprar nada en el exterior...

Vamos a ver. A mi me da dolor en el pecho cuando leo absurdos como que el CUC es una moneda doméstica que no sirve para comprar en el exterior. Eso es ahora y recordemos un poco. Cuando se "inventó" el CUC, el mismo tenía respaldo en divisas convertibles, pero el Estado, a través del Banco Central, ha realizado en poco más de 20 años emisiones millonarias de CUC sin respaldo y no ha devaluado en consecuencia el CUC, y he ahí el problema de la falta de convertibilidad. Si en 1994 por cada CUC en circulación había un USD u otra moneda convertible, esa relación hoy en día debe estar por encima de 10 y la tasa de cambio "oficial" sigue 1 por 1. Esa es la causa de otro invento más reciente: las llamadas CL o Cartas de Liquidez, que es la solución administrativa que se encontró para repartir las divisas disponibles entre poseedores de muchos millones de CUC (me refiero al sector estatal, por supuesto) Devaluese el CUC a su justa tasa, pero claro, los precios se dispararian en la misma proporción de la devaluacion, por lo que concluyo que debimos haber comenzado a cambiar y ajustar hace 20 años. Ahora todo será irremediablemente traumático.

silvio dijo...

Benito, no entendí a qué le llamaba Marx "falsa consciencia". Si me pudieras ilustrar.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio, no sé si conoces que en Facebook hay una página titulada La Bodeguita de Silvio, o algo así. Ahi confluyen muchos admiradores de tu musica y tu poesía. Se "caen" a versos entre unos y otros y son felices. El otro dia un gracioso publicó un chiste que te comparto. Dice que el texto original de Ojalá decía:

Ojalá te quedes bizca
Tartamuda y sin dientes

Entonces vino un censor y te dijo que eso estaba muy fuerte y que no podía salir asi, por lo que cambiaste el texto a:

Ojalá se te acabe la mirada constante
La palabra precisa
La sonrisa perfecta...

A mi me dio tremenda gracia la ocurrencia del tipo. Un abrazo.

Sergio dijo...

Viste Patricia, nos podemos mandar otras, jaja. Besos.-

Alzugaray Temas dijo...

El tema de la Constitución y el referendo me sigue preocupando y ocupando. Quise verificar exactamente qué es lo que vamos a votar y encontré esta formulación en Cubadebate. Se trata del dictamen de la Comisión de Asuntos Legales y Constitucionales. Lo reproduzco tal y como salió en ese medio:

"La Asamblea Nacional del Poder Popular ha convocado a referendo para que los ciudadanos con derecho electoral se expresen sobre la ratificación de la Constitución de la República de Cuba que ha aprobado en este período ordinario de sesiones.

"En consecuencia con ello el Consejo de Estado ha acordado proponer a esta Asamblea Nacional que la pregunta que se someta a la votación de nuestros electores sea la siguiente:

"'¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?'

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos considera que la pregunta presentada expresa clara y concretamente la cuestión a consultar al cuerpo electoral, por lo que se corresponde con lo establecido en el artículo 166 de la Ley Electoral y, conforme al artículo 137 de la Constitución vigente, estima se cumplen las exigencias constitucionales establecidas para la realización del referendo convocado y ajustada a los requerimientos legales la pregunta a realizar, por todo lo cual propone a esta Asamblea su aprobación."

Alguien que tenga conocimiento de leyes quisiera comentar ésto.

Se puede ver en esta página web de Cubadebate:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/12/22/asamblea-nacional-aprueba-proyecto-de-constitucion-que-ira-a-referendo/#.XD-iXy1DnOQ

Alzugaray Temas dijo...

Felicitaciones a Orestes por la publicación en Cubadebate de su excelente artículo sobre Belice, titulado: "Belice, donde se respira multiculturalidad y la solidaridad cubana se hace presente."

Se puede encontrar en este link:

http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/01/15/belice-donde-se-respira-multiculturalidad-y-la-solidaridad-cubana-se-hace-presente/#.XD-twC1DnOQ

Benito de la Fuente Escalona dijo...

El del Che, como se sabe, es un caso excepcional y sumamente escaso (quizá Lenin y Ho Chi Minh lo acompañan, y Pepe Mujica en el área, a su modo, que yo sepa) en quienes tienen una considerable cuota de poder; porque una vez que tienen acceso a cierto nivel de vida privilegiado se acostumbran a él como a un guante y no se “llaman a capítulo” y les parece normal -y hasta justo y ético- vivir muy por encima de “la población”, pues presuntamente trabajan ‘con denuedo’ para ella. Y me refiero al caso de los sinceros, no de los cara de palo.
La austeridad, más que un asunto de lo que representa para el erario (que no es despreciable), es algo ético y de sentido común que debe primar en un servidor público de este país. Que, por cierto, habría que hacer una encuesta –o más bien aplicar el detector de mentiras o un aparato más sofisticado si lo hay- para determinar quiénes de los SERVIDORES PÚBLICOS se consideran tales realmente, con la dosis de humildad, ‘entrega a la causa’, sentido de justicia, respeto al pueblo, etc. que ello conllevaría.
No dudo que la iniciativa u orientación del Presidente D-C de ‘exponer’ a los funcionarios en las redes sociales les meterá un ruido considerable en el sistema y en la mencionada zona de confort. Veremos.
Y R3: no creo nada inadecuado echar una de cal viva junto con la de arena heroica. De contrastes está hecho el mundo. Pero lo que debe pasar es que esas espeluznancias se conozcan; y no por rumores, que el chisme no conduce a nada. Ahí es cuando otro gallo comenzará a cantar fuerte y claro.
Y, Silvio, dudo que no sepas que falsa conciencia es aquella que tienen los individuos de una clase determinada cuando adoptan la conciencia de otra clase y se comportan en consecuencia. Fidel es el ejemplo más a mano: venía de una familia terrateniente y “adoptó” de cierta manera la conciencia proletaria.

Alzugaray Temas dijo...

¿Alguien se ha puesto a pensar que en el Referendum Constitucional por primera vez se le da la oportunidad a todos los que tienen insatisfacciones, se oponen, favorecen una contrarrevolución o ejercen cualquier tipo de oposición contra el gobierno cubano de votar por una opción, el NO? En los anteriores procesos electorales solo podía abstenerse, entregar la boleta en blanco o invalidarla pues eran candidaturas cerradas y, en algunos casos, se votaba unido. Ahora todo el que tenga algo en contra puede marcar la columna del NO y así afectar el resultado.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Yamirys: verdad que la TV Serrana es algo digno de verse. Unos reportajes muy orgánicos y ágiles. Y conmueven.
Y José Rafael: supongo que el Gobierno esté corriendo la arruga de la unificación monetaria por eso mismo; las consecuencias serán muy duras. Pero creo que serán peores proporcionalmente a cuanto más la demoren. Es una cura de caballo, pero cura necesaria al fin. A menos que se haya decidido seguir indefinidamente en este “limbo contable” que impide medir rentabilidad y lo que cuelga de ahí.

yamirys valle glez dijo...

Gonzáles Lucas....esa carta de liquidez. ..la recuerdo también para los empresarios extranjeros. ..por los año 2009... creo...nos vimos feo sin dinero. ....

Ay...chico cómo me.gustaría hablar contigo...

Mirta Núñez dijo...

Telesur: ¿Cómo avanza el plan contra el robo de gasolina en México?
https://www.telesurtv.net/news/plan-lopez-obrador-robo-gasolina-mexico-20190116-0022.html
AMLO está tirandole fuerte a la burocracia, la corrupción y a la mafia y su decisión es no parar hasta que se acabe el robo de gasolina. Habrá luego que pedirle asesoría...

marcelo matamala dijo...

Buenas tardes a todos..!!

"El 15 de enero de 1970, todavía cerca de Lanzarote, abordo del barco de pesca "Océano Pacífico", compuse primero :"Palabras" y algo más tarde un exorcismo de la violencia llamado "El matador". Solo nos faltaba recoger pescado del atunero "Alecrín", antes de poner proa a Cuba. Mi mejor amigo en el "Océano" era el contramaestre, Gregorio Ortega, alias el Goyo, un hombre de un muy buen corazón. Él fue el primero que escucho "Palabras", tributo a la sangre derramada y a los sueños postergados, nutrientes del hipotético día en que las guerras parecerán extrañas, a pesar de los fabricantes de promesas.."

felicidades en el aniversario número 49 de estas canciones armadas en el mar..
Abrazos Silvio

natty dijo...

Bueno...este año en el día de la paz tenemos presente a la última víctima de violencia de género de Zamora. Y pretendemos hacer un flashmob en la plaza mayor todo el cole moviendo un mundo con LOVE para transmitir nuestro rechazo a la violencia y que el amor es lo único que puede frenar esta barbarie.
Ojalá.
Esta entrada de una mujer imprescindible me sugirió compartir esto.
Un besazo, Silvio.

silvio dijo...

Benito, yo sabia del llamado “suicidio de clase” pero no de la “falsa consciencia”. Suena un poco peyorativo. ¿Cómo tener consciencia puede ser falso?

silvio dijo...

Rafa, hace un rato te respondí (por lo de Ojalá) que me habían descubierto, pero no salió.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Yamyris, esas Cartas de Liquidez (CL) comenzaron en 2008 o 2009 si mal no recuerdo. Hoy en dia están más vivas y fuertes que nunca. Incluso hay Organismos del Estado que les piden CL a otros, cuando el producto o servicio es importado, por ejemplo, piezas de autos, servicios de mantenimiento de marcas comerciales en el exterior a traves del bufete especializado del MINJUS y un largo etcétera. Me gané los frijoles muchos años en esos vaivenes y me conozco bien todos sus intríngulis...

natty dijo...

Hay tres lugares MÁGICOS donde el mundo deja de doler por un rato: la ducha, el sueño y SEGUNDA CITA!!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: cierto que suena peyorativo, pero para mí no lo es en general. Aunque admito que quizá esté mal traído, pues Marx se refirió más bien a la conciencia del proletario que está alienado y se identifica con la forma de pensar burguesa; o sea, que no tiene “conciencia de clase”. Pero si eres portador de una conciencia de una clase que no es aquella a la que perteneces, “técnicamente” eres portador de falsa conciencia, aunque ésta sea progresista, humanista, etc.

silvio dijo...

Me cuesta trabajo creer que Marx viera a su amigo Engels como portador de una falsa consciencia.

René RR dijo...

Benito,puedes estar seguro de que te voy a regalar un cake con merenguito rico si tu logras que nuestra prensa publique las espeluznancias del Manzana y otros hoteles cinco estrellas como el Packard,mi hermano, eso es "radio bemba", pero algunas son veridicas ,no lo dudes. Ahora recordamos a Ruben Martinez Villena y yo recordaria aquello de que "hace falta una carga para matar bribones". Por ejemplo,hoy estuve 2 horas y 16 minutos para coger un omnibus de Cojimar a mi casa (aproximadamente 8 o 10 kilometros), no pude subir al mismo,pero paso´ un amigo y medio´ "botella";mientras, algunos tipos "dirigentes", tienen asignados 1400 litros de petroleo para sus modernos vehiculos. Que nadie me diga que esos tipos son revolucionarios: los de los hoteles,y todos los demas son escoria que algun dia eliminaremos.Debo aclarar ,para que no vaya a haber confusion con amigos que no viven en Cuba,que a los que me refiero son los que utilzan el dinero del pueblo para vivir sobre sus posibilidades reales. Ademas todos estos individuos jamas arriesgaron el pellejo,algunos nacieron no hace mucho,pero sus "papitos" los pusieron "a gozar temprano".R3.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Buenas noches a tod@s. Les recomiendo este artículo publicado hoy en Oncubanews

https://oncubanews.com/opinion/columnas/vox-populi/la-constitucion-y-la-muralla/

Norma TRV dijo...

Ay René, como me río y me asombro con tus comentarios! Siempre valientes, combativos! Un abrazo, que espero darte el 25!

victor casaus dijo...

querida gente /

paso por aquí a las 9 y media de la noche, de regreso a casa, para comentar muy rápido:

1. hoy se presentó en la sala avellaneda RORIGO SOSA, un virtuoso de la quena, que no conocía. nació en argentina, estudió en el ISA y se planteó incorporar la quena --más allá de su inmenso valor folklórico-- a otros géneros, entre ellos el jazz. hoy invitó, en un momento del concierto, a dos monstruos: maraka y el tosco. y hace un momento me acabo de enterar que rodrigo será el artista invitado por silviano al concierto 98 este próximo viernes en el romerillo. en el teatro compré un cd titulado LA QUENÍSTICA, de rodrigo. formidable tarde la de hoy.

2. efectivamente, como me comentó alzugaray, el inst. juan marinello ha publicado textos de rosa luxemburgo. no sé si estarán online en algún lado.

3. sobre la unificación de la moneda: nunca he opinado sobre el tema (salvo sobre la lentitud evidente en la toma de decisión final), porque mi ignorancia sobre el tema me impide intentar cualquier comentario legible. me debato, sí, entre dos cosas:
por un lado leo o escucho a los que saben y siempre dicen que es imprescindible para la economía en general, porque de esa manera se sabrá cuánto se produce realmente. no alcanzo a entender --es mi problema, ya sé-- cómo es que para las empresas estatales un cuc es igual a un cup. Y por otro lado mi preocupación (algo más que preocupación incluso) es qué va a pasar (a pasarnos) la mañana siguiente a la aprobación. frente a mi casa pasan todos los días tres personas buscando cosas en el contenedor de la basura. mi preocupación (más que preocupación) es: después de ese día, pasarán más personas? suena dramático y lo es. de esas cosas que uno sólo comparte con la familia. por eso lo comento aquí.

4. muchas gracias a mirta por poner aquí la dirección para ver la MESA REDONDA: https://www.youtube.com/watch?v=-6A99dKSZDc . arleen me escribió hoy agradeciendo los comentarios que aparecieron aquí en SC y me dijo que había recibido otros también positivos.

5. muy de acuerdo con esta declaración (de principios y de amor) de la querida natty: Hay tres lugares MÁGICOS donde el mundo deja de doler por un rato: la ducha, el sueño y SEGUNDA CITA!!

6. Alzugaray: efectivamente esta votación, como dices, tiene esa característica. por eso comenté aquí hace unos días que se convertía, de hecho, en un referéndum de alcance mucho mayor, al no poderse votar, aisladamente, por o en contra de capítulos específicos --lo cual es imposible. Por ser un referéndum es que creo que deben votar SÍ los que estamos de acuerdo con seguir bregando para salvar el proyecto de seis décadas.

7. me parece importantísimo, por supuesto, el carácter ético que menciona benito. el ejemplo del che es, valga la redundancia, ejemplar. su vida misma y la expresión de ese principio en la carta a sus hijos; en aquella donde dice que contrarrevolucionario es aquel que se aprovecha para entrar, sigilosa o ruidosamente, a la zona de confort --que ya no entregará nunca... por eso la necesidad y el deber vigente incluso hoy de recordar, avivar, revivir el filo del pensamiento del che mientras aplicamos, en su caso y en otros aquel verso final de La elegía en la muerte de Lenin, de Vicente Huidobro: "Desde hoy nuestro deber es defenderte de ser dios".

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio: NO ES NECESARIO PUBLICAR, TE LO MANDO A TI PORQUE VEO QUE TU INTUICIÓN Y SENTIDO COMÚN DIO EN EL CLAVO. respecto a tu comentario de las 18:06 en respuesta a un Segundacitero, aún cuando sale del tema de entrada, el concepto originalmente es introducido por Engels y para mayor claridad sugiero consulten un artículo que a mi parecer es muy esclarecedor y no se limita al típico enunciamiento y repetición de principios basándose solamente en el sentido epistemológico de las palabras.
http://www.filosofiaenmalaga.net/claridades5/Caballero2013.pdf

Un abrazo fraterno desde México

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Más sobre Rosa....
LA EJECUCIÓN DE ROSA DE LUXEMBURGO APELA AL S.P.D. CIEN AÑOS DESPUÉS.
Hace un siglo militares ultraderechistas ejecutaron a los cofundadores del Partido Comunista de Alemania (KPD), Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht. El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), centrado en sobrevivir políticamente, sigue sin reconocer su responsabilidad histórica en un crimen que sigue en discusión.

En torno a aquel crimen político que rodea la muerte de los dos revolucionarios alemanes, habría sido noticia que el SPD de Andrea Nahles hubiera reconocido su responsabilidad en el hecho histórico que durante un siglo divide a la izquierda en Alemania. Pero no, según el semanario “Der Spiegel”, la actual líder socialdemócrata ha dado marcha atrás.

Aún en noviembre, cuando el SPD recordó el centenario de la revolución de 1918, que en Alemania acabó con la Primera Guerra Mundial y la monarquía, Nahles afirmó que «que Gustav Noske estuviera involucrado en el asesinato de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht es muy probable». El socialdemócrata era el responsable para asuntos militares en el aún «revolucionario» gobierno de su presidente Friedrich Ebert.

En el mismo discurso, Nahles reclamó el legado de la revolucionaria para su partido aunque la histórica líder política ya no pertenecía al SPD cuando murió. El apoyo que su formación prestó al emperador Guillermo II a la hora financiar la contienda en 1914 la separó, igual que a Liebknecht, cada vez más del SPD. Por su posición pacifista ambos dieron con sus huesos en la cárcel. Recuperada la libertad después de la «revolución de noviembre», ambos fundaron el KPD que quería tomar el poder en Alemania, tal y como Lenin lo había hecho en Rusia.

No obstante, el ejemplo soviético no se podía copiar y pegar a la situación en Alemania. En su contra el dúo tenía a la cúpula del SPD y a los oficiales ultraderechistas del ejército imperial que contaban con suficientes hombres para hacer fracasar la revuelta comunista en Berlín. Ebert incluso detestaba la república en aquellos momentos.

En este ambiente de guerra civil el capitán Waldemar Pabst detuvo a los dos revolucionarios el 15 de enero. Sus hombres los llevaron al lujoso Hotel Eden, que les servía de cuartel general de su división. Para acabar con Liebknecht y Luxemburgo, recibió por lo menos el visto bueno de Noske. Si hubo incluso una orden expresa para liquidar a los dos, es uno de los debates que perduran hasta hoy en día.

Pabst y sus secuaces los ejecutaron con pocas ganas de fingir el crimen. A Liebknecht le dispararon por la espalda, escenificado su supuesta fuga, a Luxemburgo le pegaron un tiro en la cabeza. Echaron su cuerpo sin vida a uno de los canales de Berlín donde apareció meses más tarde.

Continua...

Lebis dijo...

2 y última...
Convertidos en mártires, las discusiones sobre este crimen continúan. En 2009 el jefe forense del prestigioso hospital Charité de Berlín, Michael Tsokos, llamó la atención sobre la posibilidad de que el cadáver de Luxemburgo pudiera hallarse en la morgue del instituto que dirige. Pero la identidad del cuerpo femenino sin manos, pies y cabeza sigue siendo un misterio por falta de pruebas de ADN.

Sin más pruebas, es de suponer que Luxemburgo sí recibió sepultura el 13 de junio 1919 en el cementerio berlinés de Friedrichsfelde, donde descansaba junto con Liebknecht, hasta que los nazis profanaron sus tumbas.

En 1969 Pabst y sus cómplices salieron absueltos en otro juicio más. El capitán hizo carrera con el SPD en la República Federal de Alemania. Incluso llegó a jactarse de su delito en varias ocasiones, responsabilizando a Noske de la ejecución. La República Democrática Alemana (RDA) convirtió el cementerio de los dos revolucionarios en el «memorial de los socialistas» y los homenajeó con una marcha aunque sus ideas no compaginaron con el modelo socialista en vigor. En 1989 manifestantes en la RDA pidieron reformas bajo el lema de Luxemburgo: «Libertad es siempre la libertad del que piensa diferente».

El sábado, unas 3.000 personas acudieron a la Conferencia Rosa Luxemburgo, organizada por el diario izquierdista “Junge Welt” y grupos afines. El domingo, varios miles de personas marcharon al «cementerio de los socialistas» para dejar claveles rojos. Casi todo, como siempre, con una izquierda dividida y muy ocupada consigo misma, solo que este año son Nahles y su SPD los que luchan por sobrevivir políticamente.

Lebis dijo...

Con permiso...
Victor, que gusto leerte en plena efervescencia, en total ebullición ante la preparación de los trabajos que el Centro Pablo de la Torriente Brau llevará este año a la cercana feria internacional del libro de La Habana.
Eskerrik asko por tu energía. No me extraña que "te joda la gente que se economiza"!!!.
Por cierto Mirta, Te dejé un eskerrik asko (agradecimiento) en la entrada anterior por publicar el enlace de la mesa redonda sobre Mella, Villema, Pablo... en la que participó nuestro querido y activo Victoriano.
Y una pequeña aportación al comentario de Carmina.
Cuando se votó la constitución postfranquista en el estado español, en Euskalherria y en Catalunya ganó el no y la abstención.
Y algo más, esa constitución fundamentaba el estado de las autonomías y cada estatuto de autonomía tenía un desarrollo de cesión de competencias que en el caso de Euskalherria y 40 años después, siguen estando las más importantes sin desarrollar y encima se escucha cada vez más desde la derecha y la ultraderecha española (que no es lo mismo pero es igual), el renovar la constitución pero no para hacerla más respetuosa con los diferentes sentimientos nacionalistas sino para intentar recentralizar en el estado competencias como educación... porque será?
Cada vez estamos más cerca de recuperar el "una , grande y libre".
Y es que, con este división actual de la derecha, la necesidad de los votos fascistas para formar mayoría va a escorar hacia la ultraderecha su discurso de una manera muy peligrosa.
Vean lo que ha ocurrido en Andalucía y como sacan pecho.
...Cuando romperemos cotos madre, en esta tierra....

Lebis dijo...

Sobre lo que nos viene en esa España que vuelve a renacer...!!!
ANTONIO ÁLVAREZ-SOLÍS
PERIODISTA
ANDALUCÍA Y EL PODER

yamirys valle glez dijo...

Buenos.días..!!!!JUEVES 17!!. ( lástima q me perdí la mesa redonda sobre MELLA Y VILLENA Y PABLO. ,,esa mujer q siempre habla de los intelectuales. ..disculpen por el nombre...q lo mencionó Norma....me fascina escucharla)


Parte 1/2
Q lindooo q" JUAN MARINERO" ..publicará sobre la ROSA ROJA!!!..
GRACIAS SILVIO.,,por traer enlace.,,con todo su pensamiento. ..tengo q buscar el momento pero estoy motivada para saber de ella más. ..de lo q me dijeron en el.aula.

Venganza de los desechos...mira q ése hombre de la Nuez. ...escribe cosas interesantes!!!!...QUISIERA COPIAR EL ÚLTIMO PARRAFO DEL ESCRITO PERO NO ME SALIÓ. ..LENIN!!!! Inmenso. ..

Ahora leyendo...es q debo entender a mi padre con el" tema del fascismo' .. cuando lo expresó ante la idea de q nadie fuera corrupto...es q claro...NADA PUEDE SER TAN PURO!!!!!!.. cosa q no justifica para nada éstas actitudes denigrantes de algunos altos,medianos y pequeños funcionarios. ...
Estoy peor q en universidad estudiando de madrugà. .lp q pasa q antes no tenía q llevar una casa y alimentar hijos.....pero siempre se puede...y se logra....y ni implica sacrificios. ..al contrario es un gran goce.

También me asombra ese término de falsa conciencia. ..( jajaja Benito.. consciencia .yo también lo.escribo...pensando en consciente. .uno es conscientes y cree en una manera de pensar...y de ahí uno se afiilia a una clase...cómo está definida según manuales.....

yamirys valle glez dijo...


Omar...imposible de cambiar la PELOTA. ..en ése quinto o sexto ining q era sobre las 10...,la.cosa estaba q ardía. .y no me podía dar el lujo de tranquilizarme con nuevos conocimiento. ..tenía q vivir el presente,ahora y apasionado. Espero q no tengas familias en PINAR...aunque ese ALABAO...CÓMO todo AUTÉNTICO. ..es UNIVERSAL DE CUBA!!!! Jaja.
Así q tus frijoles. ...algo de éso me imaginé. ...q lástima q no hemos.coincidido en los mismos bancos....buenas charlas armariamos. ...sobre todo. ...DESCUBRIENDO. ..SENTIDOS DE UN TROVADOR. ..jajaja OJALÁ. ..nos tropecemos. ..mientras tanto mis saludos. Gracias.

Benito....tus guarachitas me encantan....un día te disfrutaré en VIVO..lo presiento. ..jajaja

René. ...no puedo escribir aquí de la manera q me haces reír. ..PORque sino Fojo. ..piensa q seremos cuatro. .jajaja ( FOJO MI BESO...en persona te explico mejor...y entenderás a Yamirys....pero no vale la pena entender....aceptame cómo soy....sin buscar tanta lógica y explicación)

Esto lo escribí ayer....ya ni se q publico, ni q sale publicado. ...son muchas ideas...y se agolpan jajajaja jajajaja.
René. ..eso mismo pensé. ..desde la primera vez q oíhablar de él. AMLO..q fue después q ganó las elecciones y antes de q hubiese ocurrido el acto posesión del más alto cargo de un país. ..ufff. ....con TANTAS IDEAS DE PROGRESO Y CAMBIO! !!!... en un país q empieza asumir esas bocanadas de justicia. ...HAY Q CUIDAR Y URGENTE A ESE HOMBRE! !!! Y a todos sus.colaboradores. ..ya después cómo sucede en CUBA( sin dejar de jugar un papel la contraintelige y la inteligencia de aquí) ....EL PROPIO PUEBLO PROTEGE A SUS DIRIGENTES!!!!

ABRAZO AZUL CONSCIENTE Y con CON-CIENCIA ( alzugaray. ..Debo leerme ideologia no puede asumir métodos científicos. ..creó q algo de éso se enseña también aquí en.CUBA.
Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!! SC!!!!!!!!!!!!
Kin-kraaaaa estás escapao! !! Q te dije???? Viste!!!!!!!.. jajaja disculpen las intrigas....son señas sin maldad entre amigos! !!!!

yamirys valle glez dijo...

Martina.,,gracias..YO TAMBIÉN CREO Q ESA " BASURA"... de la cultura,,...tiene q tener su ESPACIO. ..y lo más lindo....disfrutar de una buena interpretación de música clásica de la más" refinada" ... y para por todos lis géneros hasta llegar y" ripiarme" ... con un reggaeton de mi gusto. .ni obsceno, .ni vulgar....pero oye...q rico es decir." malas palabras"... Cdo Estás en un ambiente....q la gente acostumbra a decirlas en familia...Jajaja caballero eso es liberador! !!! Jajaja. ..EN mi casa..a mi padre jamás le ha salido una....bueno muy pocas...sólo entre amigos.

Arturo. ..TAHIEL Y PAULA...juntos encontraran la LUNA...y regarán con cariño esa planta, con flor de la amistad. ...y el PRINCIPITO SONREIRA! !!!

yamirys valle glez dijo...

Silvio..me parece q la canción El problema. ..la hiciste antes del discurso de Fidel , aquel 26 de julio...en Camagüey.

Yo recuerdo q lo escuchamos dentro de carro y llovía mucho...creo q regresabamos de Varadero para la casa....

Lebis dijo...

El Congreso mexicano aprueba al reforma constitucional para crear la Guardia Nacional

La Cámara de Diputados de México ha aprobado la reforma constitucional que da paso a la creación de la Guardia Nacional, institución de carácter y dirección civil pero que será apoyada por una junta de jefes del Estado Mayor integrado por los ministros de la Defensa Nacional y de la Marina.

Entiendo que la creación de esa guardia nacional tiene como objetivo terminar con las mafias del narcotráfico, la prostitución, el contrabando, desaparición y asesinatos de mujeres, de estudiantes... el caciquismo político y el control por el miedo de amplias zonas del territorio mexicano.

Kinka Pitó dijo...

Me pregunto si antes de emitir un voto todos saben de que se trata una constitución.

Lebis dijo...

Venga LA ESPERANZA!!!!
https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20190116/el-movimiento-feminista-reclamara-el-8m-una-responsabilidad-colectiva-para-sostener-el-mundo

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Víctor: lo malo es que en algún momento tendrá que darse ese recrudecimiento de la situación socioeconómica para “la población” –que espero no muy lejano, porque el tiempo apremia y la demora agrava la cosa. La buena noticia sería que el Gobierno tuviera un buen plan de contingencia para amortiguarle el golpe a la gente.
No hay que ser una Doris (esa SCitera que evidentemente sí sabe de economía) para intuir que va a ser duro. También a veces trato de no pensar en eso, para conservar mi salud emocional. Es angustiante reconocer que hay una espada (o un tanque de basura) de Damocles sobre uno… y que sí va a caerte encima.

silvio dijo...

BUROCRACIA
Iván de la Nuez

Si el ácrata se posiciona frente al Estado, y el aristócrata se siente por encima de este, el burócrata se instala en el núcleo mismo de sus tramas. Y si la vida pública pudiera ser leída desde los protocolos del drama griego –con su planteamiento, su nudo y su desenlace-, la burocracia sería el ámbito por excelencia de esa trabazón intermedia que se sitúa entre el planteamiento de nuestros problemas y el desenlace de sus soluciones.

Evidentemente, no hay Estado sin burocracia. Lo mismo en la antigüedad que en los imperios coloniales, bajo el comunismo o las monarquías feudales, en la expansión del ferrocarril o en la eclosión de Internet. Pero sí hay burocracia más allá del Estado, cuando esta traspasa los poderes públicos y se aloja en otras formas de organización de la vida económica, social y cultural de una comunidad. Allí donde se convierte en un estilo, una conducta que se filtra en nuestros procederes e incorporamos como algo “sustancial” en cada uno de nuestros pasos.

Max Weber no duda de que hay una burocracia estatal que funciona como autoridad, del mismo modo que hay una burocracia privada que opera como administración. Este es el motivo por el cual el empresario moderno se percibe a sí mismo como “primer funcionario de su empresa”, de la misma manera que Federico II de Prusia se sentía “el primer funcionario del Estado”.

Así pues, la idea de que “a menos Estado, menos burocracia” se tambalea cuando observamos el poder militar, el tráfico de armamentos o la guerra misma. El complejo militar industrial, por ejemplo, funciona en Estados Unidos como un ente privado que sólo alcanza su sentido en las decisiones públicas. Si repasamos la historia de los actuales oligarcas rusos, comprobamos que estos no emergen gracias a las herencias de antiguas familias del zarismo defenestradas por la revolución bolchevique, sino debido al aprovechamiento corrupto de los restos del Estado soviético. Aparecen como la casta intrínseca a una máquina burocrática que tuvo su origen en el Estado para acabar, finalmente, en el mundo privado de la élite financiera.

Otro espejismo sentencia que “a más tecnología, menos burocracia”. Hasta la era digital, más que como contrarios, burocracia y tecnología funcionaron como un tándem. De hecho, la tecnología había sido la punta de lanza de una burocracia que Weber equiparó a una máquina que juega con ventaja en un mundo no maquinizado. A estas alturas del siglo XXI, es cierto que el uso de las nuevas tecnologías vulnera uno de los templos de la burocracia –el gobierno de nuestro tiempo-, pero también es verdad que, al mismo tiempo, Internet fortalece su control sobre nuestros archivos. La ciber-burocracia es la sublimación del Gran Hermano imaginado por Orwell.

Con críticos tan curiosos como Karl Marx y el Che Guevara, o teóricos del calado de Hegel o Robert Michels, la burocracia se comporta como un mecanismo de alienación al que, paradójicamente, estamos ligados desde el primero hasta el último día de nuestra vida. Y mientras las teorías han intentado su racionalización, el arte se ha enfocado, precisamente, en su irracionalidad. De ahí su presencia en la literatura del absurdo y el surrealismo. En los desvelos de Berlanga o Buñuel, Kurosawa o Tomás Gutiérrez Alea, los hermanos Marx o Ingmar Bergman. Sobre todos ellos, Kafka. Y esos personajes sometidos a un ente misterioso que controla sus vidas desde oficinas que aniquilan toda posibilidad vital.

Vista desde esa perspectiva, nuestra vida es una odisea burocratizada que va desde nuestra aparición ante “la parte contratante” hasta el momento que alguien nos pone “el último sello”.

silvio dijo...

Lebis, recuerdo que AMLO explicó en su juramento como Presidente el por qué de esta Guardia Nacional: básicamente porque las fuerzas que debían cumplir ciertos cometidos eran inoperantes, sin la profesionalidad necesaria.

silvio dijo...

Kinka, si tú lo sabes, explícanoslo, por favor.

René RR dijo...

Norma, si Dios y Victor quieren nos vemos el 25. Un abrazo.

El viejo HP del norte va a seguir apretando con el bloqueo y nos quiere arrebatar hasta el aire como dice Silvio; por eso con el mayor respeto y a pesar de los pesares, voy a votar SI, porque el HP quiere que yo vote NO. Tenemos que apretarnos unos con otros para que no pase "el gigante de las siete leguas"; ya habrá tiempo de pasarle la cuenta a los traidores e indolentes internos... ah... pero no podemos demorarnos mucho en mejorar esto; hay que escuchar lo que habla la gente en la calle y la mayoría con razón. Me voy a trabajar... y hoy felizmente no tengo que esperar una guagua porque el policlínica queda frente a mi casa. Estoy llevando la cuenta: desde el sábado pasado no hay reguetón!!!. R3.

silvio dijo...

Gracias, Romeo. Lo puse porque nos puede ser útil a más de uno. Hablando de lo mismo le dije esto a un amigo:

Hay algo de excluyente y de discriminación en esa idea, a menos que yo no la esté entendiendo bien. Es como conferirle al origen de clase una propiedad tan “divina” como pudiera ser la “sangre azul”. No me gusta.

silvio dijo...

Ilustrativo el artículo sobre la "falsa consciencia". Resulta que fue Engels el creador del término (pensaba que era Marx). Y lo creó para calificar a esa zona del proletariado que, por sus prebendas, aparta su consciencia de clase, adopta la de su enemigo y se hace cómplice del sometimiento a sus iguales. Creo que estábamos hablando de dos aspectos diferentes de como funciona la subjetividad. En los casos de Ho Chi Minh, Lenin y Fidel obviamente no me refería a la falsa conciencia sino al suicidio de clase.

silvio dijo...

Las grandes ideas son como herramientas y suelen ser arrojadizas. Y, por loco que parezca, pueden servir para usos varios, a veces contradictorios; porque pueden iluminar según quien las utilice y contra qué.

JuanGui dijo...

Buenas..
Hoy se cumplen 30 años desde que Alfredo Zitarrosa dejara este mundo aunque no su voz que por suerte sigue sonando y vigente.
Aqui comparto ESTA CANCION, tema tuyo Silvio y que alfredo grabara por los 80s, creo que fue el único tema tuyo que grabo para un disco.
https://www.youtube.com/watch?v=SUKOX4jqc8w

yamirys valle glez dijo...

Me comprometo en pasar por el INSTITUTO Juan Marinello y averiguar cómo conseguir los libros publicados de la "ROSA ROJA."..GRACIAS DE NUEVO ALZUGARAY. ..por el dato.

Disculpen...q sólo un MARINERO... me podría traer una ROSA ROJA... ante tanto mar de desconocimientos.por esa mujer ....a esa hora en que mi Angel, molesto. ..me decía.: -."debes dormir"

silvio dijo...

Charles Romeo: El dilema venezolano

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio (y Romeo): pues posición anterior; todo indica que me equivoqué con lo de "generalizar" lo de la falsa conciencia. Tomo nota y me alegro, porque me aclara algo. Y también tenía la noción de que fue Engels quien acuñó el término, aunque la verdad es que han pasado muchos años desde mi contacto con esos temas.

frank Dubrocq dijo...

Con permiso de Silvio me gustaría compartir un interesante articulo de On Cuba sobre temas de los que a veces se conoce poco:
https://oncubanews.com/cuba-ee-uu/la-jugada-perfecta-de-bernardo-benes/

Danieladrian Ceballos dijo...

Encontré entre libros, uno flaquito con papel transparente ya ajado y medio sepia. Carta a un Rehén. De Saint Exupéry. Aquí hay datos: http://quelibroleo.com/carta-a-un-rehen
Pensemos:

"Yo, que como todos, experimento la necesidad de ser reconocido, me siento puro en ti y voy hacia ti. Tengo necesidad de ir allí donde soy puro. Jamás han sido mis fórmulas ni mis andanzas las que te informaron acerca de lo que soy, sino que la aceptación de quien soy te ha hecho, necesariamente, indulgente para con esas andanzas y esas fórmulas. Te estoy agradecido por que me recibes tal como soy. ¿Qué he de hacer con un amigo que me juzga? Si recibo a un amigo en mi mesa, le ruego que se siente, si renguea, pero no le pido que baile.

Amigo mío, tengo necesidad de ti como de una cumbre donde se puede respirar. (...)

Orestes H dijo...

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El 16 de enero de 2019, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció la decisión de suspender sólo por 45 días la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton, “para realizar una cuidadosa revisión… a la luz de los intereses nacionales de los Estados Unidos y los esfuerzos por acelerar una transición hacia la democracia en Cuba, e incluir elementos tales como la brutal opresión del régimen contra los derechos humanos y las libertades fundamentales y su inexcusable apoyo a los regímenes cada vez más autoritarios y corruptos de Venezuela y Nicaragua”.
El gobierno del Presidente Donald Trump amenaza con dar un nuevo paso que reforzaría, de manera peligrosa, el bloqueo contra Cuba, violaría flagrantemente el Derecho Internacional y atacaría directamente la soberanía y los intereses de terceros países.
Cuba rechaza esa amenaza del modo más enérgico, firme y categórico. La asume como un acto hostil de extrema arrogancia e irresponsabilidad, a la vez que repudia el lenguaje irrespetuoso y calumnioso del mensaje público del Departamento de Estado.

Orestes H dijo...

La Ley Helms-Burton entró en vigor en 1996. Se concibió para codificar y endurecer la política de bloqueo económico, comercial y financiero impuesta oficialmente en 1962, con el objetivo de subvertir y derrocar al gobierno de Cuba e imponer un régimen del agrado del gobierno de los Estados Unidos.
Consta de cuatro títulos y se aplica desde su promulgación. Se caracteriza por su extremo alcance extraterritorial, por ser violatoria de las normas y principios del Derecho Internacional, contravenir las reglas del comercio y las relaciones económicas internacionales y por ser lesiva a la soberanía de otros Estados, principalmente por la aplicación de sus disposiciones contra las compañías y personas establecidas en el territorio de estos.
Ha sido rechazada por la comunidad internacional casi unánimemente en las Naciones Unidas, en organismos internacionales especializados y en organizaciones regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Africana. Varios países cuentan con leyes nacionales para enfrentar los efectos extraterritoriales de esta ley.
Entre los objetivos centrales de la ley Helms-Burton ha estado entorpecer las relaciones económicas, comerciales y financieras de Cuba con terceros países y afectar su capacidad de atraer inversión directa de capital extranjero para su desarrollo. A ese propósito se dedican expresamente los títulos III y IV de la ley.
El título III establece la autorización a nacionales estadounidenses a presentar ante tribunales de los Estados Unidos demandas contra todo extranjero que “trafique” con propiedades estadounidenses que fueron nacionalizadas en Cuba en la década de 1960, en un proceso legítimo, como reconoció la Corte Suprema de los Estados Unidos, llevado a cabo por el gobierno cubano con pleno apego a la ley nacional y al Derecho Internacional.
Entre las aberraciones más significativas, dicho título extiende esta autorización a propietarios que no eran ciudadanos de los Estados Unidos al momento de producirse las nacionalizaciones y cuyas supuestas propiedades nadie ha certificado.

Orestes H dijo...

En virtud de lo dispuesto en la propia ley Helms-Burton, todos los Presidentes estadounidenses desde 1996, incluido Trump en 2017 y 2018, han hecho uso consecutivamente de la facultad ejecutiva de suspender la aplicación del título III cada seis meses con motivo de reconocer que consiste en el aspecto más burdo e inaceptable de esta contra el Derecho Internacional y la soberanía de otros Estados. También por comprender que su aplicación provocaría obstáculos insuperables para cualquier perspectiva de solución de las reclamaciones y compensaciones a los propietarios estadounidenses legítimos.
Por su parte, el Tribunal Popular Provincial de La Habana, el 2 de noviembre de 1999, declaró Con Lugar la Demanda contra el Gobierno de los Estados Unidos por Daños Humanos y lo sancionó a reparar e indemnizar al pueblo cubano en la cuantía de $181 100 millones de dólares y, el 5 de mayo de 2000, también por Daños Económicos ocasionados a Cuba y lo sentenció por valor de $121 000 millones de dólares.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ha reiterado la disposición de Cuba de hallar una solución a las reclamaciones y compensaciones mutuas.
Esta decisión que el gobierno de los Estados Unidos amenaza con adoptar, implicaría que, contrario a lo que establece el Derecho Internacional y la práctica de las relaciones internacionales, individuos y entidades extranjeras con negocios legítimos en Cuba, puedan verse ante la amenaza de afrontar reclamaciones infundadas y carentes de legitimidad ante tribunales de los Estados Unidos. Es conocida la conducta políticamente motivada y venal de algunas cortes de La Florida, frecuentemente utilizadas como un arma contra Cuba.
Para nuestro pueblo, implica encarar una vez más, de manera firme, consciente y contundente, el empeño del imperialismo estadounidense en someter a su dominio y tutelaje los destinos de la Nación cubana.

Orestes H dijo...

Si el título III se aplicara como establece esta ley y amenaza el anuncio del Departamento de Estado, cualquier cubano y cada comunidad del país verían cómo se presentan ante tribunales de los Estados Unidos demandas por la propiedad de la vivienda que ocupan, el centro de trabajo donde laboran, la escuela a la que asisten sus hijos, el policlínico donde reciben atención médica, los terrenos sobre los que se edifican sus barrios; y podrán constatar la pretensión de usurparnos a los cubanos la riqueza del país, la infraestructura, las tierras cultivables, las industrias, los recursos mineros, el potencial energético y las bases sobre las que se desarrollan la ciencia y la tecnología y se prestan los servicios a la población.
Todos deberíamos recordar los aberrantes contenidos del Plan Bush que describe e instrumenta detalladamente la forma en que las familias cubanas y el país serían despojados prácticamente de todo.
Durante más de veinte años, la Ley Helms Burton ha guiado los esfuerzos intervencionistas de los sectores anticubanos en los Estados Unidos para agredir a la nación cubana y menoscabar su soberanía. En virtud de su aplicación, se han aprobado cientos de millones de dólares para subvertir el orden interno en Cuba y se han dispuesto innumerables medidas para intentar provocar un cambio de régimen. Su efecto económico ha implicado un alto costo para los esfuerzos de desarrollo del país y para el bienestar de la población, con un impacto humanitario que no es mayor gracias al régimen de justica social que impera en Cuba.
La pretensión de aplicar plenamente el título III se promueve en contra del criterio de importantes agencias gubernamentales de los Estados Unidos y como consecuencia del poder e influencia que han alcanzado en el gobierno, personas cuya carrera política ha estado marcada por el resentimiento impotente contra Cuba y ha descansado en el uso de la mentira y el chantaje.
La mayoría de la opinión pública de los Estados Unidos se opone consistentemente al bloqueo económico, según reconocen las encuestas más calificadas.

Orestes H dijo...

La historia registra con suficiente claridad que la política de bloqueo económico y los problemas bilaterales entre Cuba y los Estados Unidos no tienen su origen en las justas nacionalizaciones que, conforme a la ley y con derecho legítimo, llevó a cabo el gobierno revolucionario. Las agresiones militares, económicas y terroristas del gobierno de los Estados Unidos comenzaron contra Cuba antes de que se produjeran los actos fundamentales de nacionalización de propiedades estadounidenses.
Es sabido que todas las nacionalizaciones de propiedades extranjeras, incluidas las estadounidenses, contemplaron en ley un compromiso de compensación, que el gobierno de los Estados Unidos se negó incluso a discutir, mientras sí fue asumido por los gobiernos de los reclamantes de otros países, todos los cuales disfrutaron de debida compensación.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera los postulados de la Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas (Ley No. 80), y enfatiza que la Ley Helms-Burton es ilícita, inaplicable, y sin valor ni efecto jurídico. Consecuentemente, considerará nula toda reclamación amparada en ella de persona natural o jurídica, cualquiera que fuere su ciudadanía o nacionalidad.
El gobierno de Cuba se reserva el derecho de responder oportunamente a esta nueva agresión.

La Habana, 16 de enero de 2019

victor casaus dijo...

querida gente //

me alegra mucho que sigan llegando mensajitos y comentarios sobre mella, rubén, roa y pablo en la MESA reciente.

comparto, de ellos, dos porque pertecen a representantes de dos generaciones: un joven trovador, talentoso y comprometido, y un gran amigo, diplomático y hermano:

DOS OPINIONES BIGENERACIONALES SOBRE MELLA Y RUBEN

Silvio Alejandro Rodriguez
La capacidad de asombro de la vida de estos hombres, Mella, Rubén, Pablo, Roa y otros...estar en los riesgos frontalmente y tener un sueño del planeta todo... ellos fueron una generación de iluminados y de iluminantes...

Jimmy Santana
Fue una verdadera Clase Magistral sobre figuras que sembraron, con ideas y acciones, las bases antiimperialistas imprescindibles para la muy necesaria Revolución que ya se gestaba. Gracias!!!

Orestes H dijo...

A propósito de la declaración del MINREX que hace unos minutos envié a SC, cito el siguiente complemento que fué sentenciado hace muchos años por uno de nosotros.

No quiero sonar beligerante pero...

"El aire toma forma de tornado
Y en él van amarrados
La muerte y el amor.
Una columna oscura se levanta
Y los niños se arrancan
Los juegos de un tirón.
Abuela tus tijeras son rurales
Y cortan otros males
Pero este viento, no.
Guárdate tu oración, amigo viejo,
E invoca a peralejo,
Que nos viene mejor.

Nadie se va a morir, menos ahora
Que esta mujer sagrada inclina el ceño.
Nadie se va a morir, la vida toda
Es un breve segundo de su sueño.
Nadie se va a morir, la vida toda
Es nuestro talismán, es nuestro manto.
Nadie se va a morir, menos ahora
Que el canto de la patria es nuestro canto."

SRD.


Abrazos,

Orestes H.

Lebis dijo...

Ok Silvio. Ojalá una cosa lleve a la otra

Lien dijo...

Kinka, has estado inmenso!... me queda poco menos que agradecerte por tus comentarios TODOS sobre el tema Constitución… y de antemano echarte la culpa porque con tu simple pregunta, más simple todavía que la mía, me has acabado de convencer para vomitarla…

Leyendo todo lo que sobre opiniones de la Constitución he estado leyendo (y oyendo)… y ya me duelen los ojos-oídos de tanto y tanto que he leído-escuchado en tantos y tantos sitios… me asalta constantemente una única, rápida, cortica y muy asombrada pregunta, que no solté nunca antes  por temor a que se sintiera irreverente (y nada más ajeno a mis deseos)… pero  la tuya es más simple aún, repito, y mucho más válida incluso…  Así que me animo, porque siento desde lo más hondo de mi ser que no tienen nada de irreverente ni tu pregunta, ni la mía, sino todo lo contrario: tienen de llamado humilde y sincero… porque no es poco lo que está en juego ni pequeña nuestra responsabilidad en ello…

Mi pregunta es:

REALMENTE YA TODOS SE LEYERON COMPLETA LA NUEVA CONSTITUCIÓN!!!!????????????

INCISO suelto y rebencú que lleva en cola la pregunta:

a)            Ya la compararon con el proyecto que debatimos????...

Pregunta e inciso se refieren a si, en primera instancia, se leyeron primero el proyecto COMPLETO Y DE A VERDÁ… (y no a pedazos, o no sólo aquellos artículos más llevados y traídos… o no sólo los que salen y se resumen en la prensa y la red??)… a si se lo estudiaron… a si consultaron la dudas que deben haberles surgido (de hecho es evidente que les han surgido), con personal capacitado y habilitado para eso (y no simplemente con el de al lado o el de la red, que nos puede esclarecer mucho, pero  puede tener las mismas dudas y/o lagunas)… a si vieron los programas televisivos (BUENÍSIMOS) donde se fueron dando explicaciones, datos, estadísticas y las dieron gente que sabe… a si vieron COMPLETO el debate de la Asamblea para la elaboración del Proyecto primero… y luego si vieron el debate para la reelaboración y redacción final de la que ahora se somete a votación….  a si están siguiendo ahora los programas televisivos que están dando nuevamente con aclaraciones e intercambio directo con el público por Radio y Televisión… a si conocen los canales habilitados para consultas especializadas para intentar aclarar todas las dudas que puedan surgir de todo… y por último a si tuvieron la  curiosidad mínima necesaria (digo yo)… para compararla con la del 76?…

Lien dijo...

Continuación...

A mí, que me encanta dudar… que dudo hasta de mis dudas (algo muyyyy saludable y que recomiendo mucho)… me enseñaron (los mismos que me enseñaron a dudar) que para dudar de algo primero hay que intentar conocer muy bien de qué se duda… porque la posición de dudar por dudar, sin saber ni de qué se duda concretamente, es tan o más dañina (por no poner otros adjetivos peligrosos) que no dudar de nada y aceptarlo todo…

Yo, que llevo meses en esto metida de lleno, intercambiando con amig@s de todas partes, procedencias y creencias que también andan poniéndole el pecho a esto (incluidas segundaciter@s) … que me han aportado visiones que ni imaginaba… y otras con las que no concuerdo… y también viceversa… confieso que todavía no he terminado de leerme completa la nueva… que están vendiendo por doquier… que hay sitios varios de donde descargarla… porque como hice con el Proyecto, que me lo fui leyendo contra la del 76 palabra por palabra…. ahora estoy leyendo esta de la misma manera contra el Proyecto…

Confieso también que me he demorado alguito más porque en uno de los sitios de descarga estaban TODAS las constituciones en la Historia de Cuba… y aproveché y me las bajé y me las zampé toditas...  porque se hace todo más esclarecedor todavía… aún me queda más de un mes para votar… tengo algunas dudas por aclarar de todo lo que ya he leído… e imagino me surjan más aún de lo que me falta… aunque ya es poco…

Así que, un poco acomplejada por mi lentitud, al ver con la velocidad increíble conque eclosionaron opiniones de tan asombrosa contundencia, que más que opiniones o consultas, han sido verdaderos juicios con sentencia (de bando y bando)… sigo a mi paso… y en cuanto termine… veré si puedo volver a compartirles tantas cosas hermosas que me han pasado en este proceso, sobre todo el hecho de que otros cubanos hayan planteado cosas que a mí me resulta increíble no haber reparado en ellas… a darles algunas opiniones sobre tantos otros temas riquísimos y vitales, que no son los archimachacados… y a decirles qué votaré… y por qué…

Esta “lentitud” (exagerada, diría Yami)
yo siento que se la debo a la mirada febril de Villena, al filo de la hoja de Pablo, a la rebeldía con causa de Mella, a las loas de Brecht y a la lucha por la democracia de Rosa, inseparable para mí, como para ella, de la lucha por el socialismo… ellos todos dieron hasta sus vidas, a qué más?… a nosotros solo se nos pide ahora un poco de tiempo de estudio y análisis profundo, comprometido, sincero, justo, libre… y para que nuestra opinión y nuestro voto sean lo más libres y auténticos posibles… deben llevar un estudio muy fuerte y muy, pero que muy personal… para que por más que se nutra de hurras, aplausos, unanimidades, peros, contras, sinos, carambas y sin embargos… sea nuestro, único, de cada cual, personal y completamente libre…

Los quiero!!!!...

tony antigua dijo...

Me ha comentado mi vecino que es arrendador de dos habitaciones de su casa que ha habido un aumento enorme de los impuestos esta semana, de buenas a primeras y sin que les avisaran nada en las reuniones de meses pasados. Es tan grande el aumento que no sabe si podrá seguir.
Quisiera pensar que no verdad, que es un error de mi vecino o una bola.
De ser cierto, excelente mensaje al cuentapropismo. Y el momento, oportunisimo.

Kinka Pitó dijo...

Silvio. ¿Me excusas?. De seguro entre nos hay personas con mejor formacion que la mia en derecho. Alguien q sepa mucho de Hobbes y su contrato social. O de porque se le llama carta magna. Alguien q enseñe ciudadania o que tenga un conocimiento formal en la materia q creo es muy himportante para todo ciudadano para todo sujeto de derecho para todo aquel q valore un Estado de derecho por sobre cualquier despotisno.

René RR dijo...

Bueno, ahora resulta que con el articulo en suspensión de la ley Helms-Burton que Trump quiere aplicar me tendré que mudar de este reparto e irme para un nuevo "Barrio de la Yaguas" que tendremos que hacer para poder vivir, porque aquí no hay muchos puentes donde cobijarse como en EEUU.Esto era de los yankees e iban hacer hoteles, pero llego´ Pastorita Nuñez y paso´ a manos del pueblo. Lo que pasa es que para sacarme de aquí el viejo de mierda ese tendra´ que tirar una bomba atómica y borrarnos del mapa. Compañeros, no podemos dejarnos confundir por el enemigo, las iglesias y los infiltrados que tenemos adentro; hay que cerrar filas, combatir a los de adentro y a los de afuera, ir a la esencia de los problemas, seguir criticando lo mal hecho que beneficia al enemigo y mejorar lo que podamos. También hay que explicarle estas cuestiones a la gente. Discúlpenme la descarga pero a mi "hay que darme candela como al macao". VIVA CUBA LIBRE!!!.R3.

silvio dijo...

Te comparto esto, Kinka, aunque casi seguro que vamos a tener que profundizar:

Carta Magna

silvio dijo...

Jesús M. García Molina: Alegato por la Econometría

silvio dijo...

Alguien que al perecer SÍ se ha leído toda la Constitución y, además, tiene opiniones:

Julio Antonio Fernández Estrada: La constitución y la muralla

tere dijo...

Estimado Silvio: visito tu blog constantemente buscando nuevas publicaciones y nuevas opiniones lo mismo hago con Cubadebate, en El TUYO nunca me he decido o atrevido a expresar mi opinión - no sé si es público o por invitación-, en el primero considerando que es de todos he tratado de expresar mi sentir y en numerosas oportunidades no me han publicado cosa que me incomoda pq no se quien lo decide en un medio estatal que su función es incentivar a que las personas opinen, en SC entiendo quien lo determina y lógicamente acepto de buen grado lo decidido.
Es palpable la diferencia en los reclamos y expectativas de los foristas de ambos blogs, en el primero clamor unánime de mejoras en la alimentación, el salario, el transporte, la vivienda, la higiene comunal, la disciplina social y otros más, en el tuyo la intelectualidad con diferentes reclamos casi ajenos a los primeros… de pan no solo vive el hombre… indicaciones para lograr las mejoras necesarias y urgentes en ambas publicaciones.
Particularmente en SC me “instruyo y culturizo” y por eso doy la gracias especialmente por haber hecho público. “EN BUSCA DE LAS RAÍCES DE NUESTRA INEFICIENCIA ECONÓMICA”, por Charles Romeo y “EL PROBLEMA Por: Alina B. López Hernández.

Siento la satisfacción que por primera vez en mis abundantes años el referendo del 24 de febrero nos ha puesto a todos los cubanos en igualdad de valor: a los asiduos de Cubadebate o a los de SC o a los que temen perderlo todo o a los que no tienen nada que perder, o a los que no tienen reclamo alguno que hacer porque todo le fluye bien Silvio, todos valemos un voto
Saludos.

silvio dijo...

Tere, ya que preguntas, te diré que sobre todo para opinar sobre nuestra compleja y rica realidad, prefiero que las personas que llegan al blog se identifiquen claramente, o sea nombre, apellidos, dirección y alguna forma de localización por si fuera necesario, preferiblemente teléfono y correo (en caso de tenerlos). No suelo hacer públicos estos datos, son para mi consumo. Gracias por tu valoración de SC

Doris dijo...

Me ha pasado algo curioso: estaba leyendo el comentario de Tony antigua y traté de buscar algo de información antes de responderle. Y me encuentro con la sorpresa de que la nueva Jefa de la ONAT a nivel nacional, es la ex ministra del Comercio Interior. Es decir, que el artículo de Alina Bárbara que se publicó ayer, es válido en puntos y coma. Porque, por favor, el MINCIN es uno de los peores organismos de este país, y no creo que ese enroque sea todo lo ético que debería. Pero bueno, así van las cosas ...

Doris dijo...

Y ahora, tratando de responder a Tony: los impuestos y tributos en el país son regulados por la Ley 113, Ley de la Administración Tributaria, y sería aconsejable para su amigo que la buscara. Nadie puede cambiar de ahora para ahorita lo enunciado en la Ley. Hay sólo una salvedad, y es que los territorios pueden aplicar gravámenes diferenciados, de acuerdo a su clasificación, por la importancia turística. Y esos cambios deben ser legislados igualmente, por los Gobiernos que les corresponde, no es el potrero de Don Pío.

Los trabajadores privados tienen que ganar en conocimientos de las leyes que los obligan y de las que los protegen.

Abrazos a todos

Doris dijo...

Tony, vuelvo a su caso: he conocido que, efectivamente, se aumentó la cuota mensual a pagar. Esta cuota es deducible al final del año, así que no sería un verdadero incremento, sino un reacomodo financiero de los pagos.

De todas maneras le reitero que su amigo debe buscar asesoramiento en estos temas.

Saludos

Omar Fontes dijo...

Son tan brutos y despistados en el gobierno yanquie q cuando x 1ra vez, en mucho tiempo (desconozco cómo fue en el 76), el pueblo cubano podrá votar un No de desacuerdo con el gobierno, ya sea desde un enfoque revolucionario o no, a los Trumps se les ocurren lo del famoso capítulo postergado la Helms-Burton. Como si ellos también persiguieran la unidad de los cubanos en torno al gobierno y el Sí.

Danieladrian Ceballos dijo...

Ya había comentado anteriormente a Fernandez Estrada. Ahora leo un poco mas y...otro poco.
Me entusiasma sus virtudes. Y escribe Tan Bien !

zaira dijo...

Buenas tardes.R3 no creo que nadie vaya a venir para quitarte la casa ni haya que darte candela.A quien si se la veo bien negra por lo que he leido es a los inversores extranjeros porque los que se creen los dueños del mundo no se por que motivos las leyes las hacen y afectan a toda la humanidad.En este tema no he leido mucho.Creo que ahora se impone repensar el tema de la importacion y exportacion a los naturales cubanos y la inversion de los nacionales en proyectos mas graandes que los timbiriches.Que lo hagan a traves de familiares y amigos.Hay que romper el bloqueo sea como sea y a toda costa.No podemos seguir solo aferrados a los extranjeros que tenemos esa maldita mania primero los extra y despues nosotros.Esperemoss que haya sentido comun aqui porque alla al frente con este viejo y el oto rubio jodiendo todo el tiempo seguiremos sin huevos liberados.Lo de los impuesto es verdad los han subido como que por castigo por haber protestado por las regulaciones.Hoy hubo un foro debate por el tema de los tributos y hubo foritas con muy buenas preguntas sobre todo un trabajador de campo que dejo sin respuestas a la representante de la onat.Bueno creo que hay tensiones en la base.Gracias

Lien dijo...

Ya iba a mandar a que me publicaran, cuando logro leer el último comentario de Silvio sobre las ideas como herramientas arrojadizas para usos varios… y una vez más me sentí expresada de manera increíble… algo como eso hace rato estoy tratando de decir y tampoco me animaba, (estoy bastante “cobarde” últimamente, la verdá)… por tanta y tanta frase, sobre todo martiana, traída a esta casa (y a todos lados)… que me han dejado perpleja por el uso que se les ha dado (que no es más que la interpretación de cada cual)… me resulta pasmoso ver cómo usan una frase de Martí para defender algo que para mí es justamente lo contrario (pero lo contrario-contrario!) de lo que Martí quiso decir… pero bueh, no había dicho nada por eso mismo… porque me decía: muerde lengua, guajira, que te responderán (y muy bien respondido!) que lo que pasa es que tu interpretación es otra y otro el uso que en consecuencia le hubieras dado a esas ideas… y callaba…

Pero hay otra cosa interesante en eso del uso (y a veces hasta abuso) de las ideas… y es que se pudiera tratar de ser un poco más certero, digamos, no sé cómo decirlo, respetuosos en cuanto a indagar la real intención del autor… si no se sacaran las frases de contexto de la manera en la que se hacen… aquí ya hemos hablado de eso varias veces… y uno de los ejemplos que siempre he puesto es el de “Patria es humanidad”… porque se suele ignorar por completo lo que complementa la frase, dándole un sentido que para mí, es lo contrario a lo que quiso expresar y de hecho expresó, y además explicó…

Bueno, este arrebato guajiro viene del uso que se le dio a esta herramienta hace unos días… que es la que suele dársele en muchos lados últimamente: “… ser prósperos para ser buenos”…

Bueno, no… el arrebato viene de un poquito más patrá… viene del changó con embolia que me dio cuando ante algo que acercó Orestes, ante un muy simple acto de honestidad, elemental acto de civismo de un compañero, el de devolver una flash… se dijo que ese acto solo demostraba que ese hombre no tenía necesidades, o tenía esas necesidades cubiertas… me quedé tiesa y turuleca… o sea, que para devolver algo tú tienes que tener solvencia de eso!?… o sea más: que si no tienes flash en tu casa, estás automáticamente autorizado, vaya, a quedarte con una que no es tuya y no devolverla??... con fundamentación divina y legal  en tu escasez… y con permiso para dormir con la conciencia limpita como nalguita de bebé entalcada!!!????... por favor, díganme que con todo el estudio constitucional, la prolongada ausencia de harina y pan (que ya llegaron!) la falta ahora de jabón, aceite y desodorante…  y todos los rollos que tengo encima… yo entendí mal… yo NECESITO haber entendido mal… fíjense si lo necesito que muy brutamente lo voy a dar como mal entendido mío!... hecho!...

Y volveré entonces, ya sin arrebato ninguno, a la herramienta: “ser prósperos para ser buenos”… que sacada de texto y contexto puede ser usada lo mismo de destornillador que de alicate… pero que yo creo que es un taladro… esas palabras Martí las dijo, junto con otras maravillosas, como esa que es ley de vida guajira…que acercó René, y que yo he acercado acá (y adonde quiera que voy) como mil veces, esa en que Martí predijo a Gregorio Samsa… en su ensayo “Maestros Ambulantes” joya de joyas de Martí!...

Lien dijo...

Con Yami y su Martí como excepción de bueno no próspero… me voy a “fajar” por interno, porque si no estalla esto aquí… así que tú no conoces a nadie bueno que no sea “próspero”?... en serio, en serio!!???... espera llamada, guajira desteñía!...)

Voy a decir mi humilde opinión sobre el asunto… antes que cualquier otra cosa, antes que nada y antes que todo… para mí Martí no da a la prosperidad el mismo significado que generalmente y sobre todo en la actualidad se le da… Martí usa la acepción bíblica e inicial de la prosperidad, que es acepción primera de esa palabra en el diccionario… acepción de prosperidad que está asociada a bienestar, felicidad, éxito…  a la manera hermosa en que se logran los proyectos y aspiraciones humanas… a la libertad personal, a la realización individual, a la ventura que esto reporta… en cuanto a lo emocional y a lo espiritual… nunca de los jamases asociada (como en la actualidad) que ha abierto un poco su espectro relacionada a la economía… a riquezas o a acumulación de objetos…

Sinónimos de prosperidad: Bienestar, felicidad, bienaventuranza, beatitud, paz, placidez…

Sinónimos de riqueza: patrimonio, capital, fortuna…

De hecho todo el ensayo, donde hace analogías de la prosperidad con esa comunión espiritual con Dios, y ese goce que da a los que tienen fe… es justamente para enaltecer la dicha que da ser bueno, la necesidad de educar en la bondad al hombre sacándolo de los egoísmos propios de su naturaleza humana (animal)… pero cuando se refiere, con un pero incluso como prólogo a que “en lo común de la naturaleza humana se necesita ser próspero para ser bueno”… pasa inmediatamente a explicar qué es para él la prosperidad… que es la que después Benito muy bien explicó aquí… y es la que Martí siempre promulgó… y que aunque toda consecución de objetivos, sueños (y  más en la labranza de la tierra y dominio de la naturaleza, que es el tema tratado) traerá aparejada riquezas en tanto proveerá y saciará necesidades… no me parece a mí que se preste para semejante interpretación-uso de la herramienta…

El ensayo está referido al tipo de enseñanza que él consideraba debía llevarse a los campesinos, a la gente de campo… donde resalta la enseñanza martiana mil veces repetida de que las malas pasiones de los hombres existen, y que hay que luchar no contra ellas, sino con ellas… (incluso cada vez que habla aquí de la afición a la riqueza… o del interés personal de cada cual) los refiere justamente como esas malas pasiones con las que se debe luchar porque son inherentes… educándolas, haciendo ver a los hombres su papel humano y supremo… por favor… si pueden, búsquenlo y léanlo completo… como diría Calviño, vale la pena… no importa que le den otra lectura o uso… y los espero deseosa de sus opiniones entonces…

Para mí, “Ser próspero para ser dichoso”  no es para Martí en lo absoluto “ser ricos para ser dichosos”… “no tener carencias para poder ser dichosos”… prosperidad para Martí no es sinónimo de riqueza…  lo dejó dicho y explicado en este artículo y en todo cuanto he leído de Martí en mi vida… y OJO Martí no desdeñó nunca la riqueza como bien dejó aclarado aquí… pero nunca vinculándola a la bondad… o, si la vinculaba era para resaltar justamente lo vacía e insípida y hasta inútil que resulta esa riqueza sin bondad (y NUNCA JAMÁS VICERVERSA!)… y este ensayo fue escrito en un periodo digamos intermedio de la vida de Martí… luego se volvió mucho pero mucho más radical respecto a muchos temas… pero sobre todo, respecto a este…

………………………………………………………………

Les traigo fragmentos del Ensayo… pero sería maravilloso que lo buscaran y lo leyeran completo… porque no tengo enlace… por eso acerco los fragmentos que atesoro desde tiempos inmemoriales…

Lien dijo...

Les traigo fragmentos del Ensayo… pero sería maravilloso que lo buscaran y lo leyeran completo… porque no tengo enlace… por eso acerco los fragmentos que atesoro desde tiempos inmemoriales…

"Maestros ambulantes"

Hay un cúmulo de verdades esenciales que caben en el ala de un colibrí, y son, sin embargo, la clave de la paz pública, la elevación espiritual y la grandeza patria.

Es necesario mantener a los hombres en el conocimiento de la tierra y en el de la perdurabilidad y trascendencia de la vida.

LOS HOMBRES HAN DE VIVIR EN EL GOCE PACÍFICO, NATURAL E INEVITABLE DE LA LIBERTAD, COMO VIVEN EN EL GOCE DEL AIRE Y DE LA LUZ.

Está condenado a morir un pueblo en que no se desenvuelven por igual la afición a la riqueza y el conocimiento de la dulcedumbre, necesidad y placeres de la vida.

LOS HOMBRES NECESITAN QUIEN LES MUEVA A MENUDO LA COMPASIÓN EN EL PECHO, Y LAS LÁGRIMAS EN LOS OJOS, Y LES HAGA EL SUPREMO BIEN DE SENTIRSE GENEROSOS: QUE POR MARAVILLOSA COMPENSACIÓN DE LA NATURALEZA, AQUEL QUE SE DA, CRECE; Y EL QUE SE REPLIEGA EN SÍ, Y VIVE DE PEQUEÑOS GOCES, Y TEME PARTIRLOS CON LOS DEMÁS, Y SÓLO PIENSA AVARICIOSAMENTE EN BENEFICIAR SUS APETITOS, SE VA TROCANDO DE HOMBRE EN SOLEDAD, Y LLEVA EN EL PECHO TODAS LAS CANAS DEL INVIERNO, Y LLEGA A SER POR DENTRO, Y A PARECER POR FUERA, —INSECTO.

LOS HOMBRES CRECEN, CRECEN FÍSICAMENTE, DE UNA MANERA VISIBLE CRECEN, CUANDO APRENDEN ALGO, CUANDO ENTRAN A POSEER ALGO, Y CUANDO HAN HECHO ALGÚN BIEN.

Sólo los necios hablan de desdichas, o los egoístas. LA FELICIDAD EXISTE SOBRE LA TIERRA; Y SE LA CONQUISTA CON EL EJERCICIO PRUDENTE DE LA RAZÓN, EL CONOCIMIENTO DE LA ARMONÍA DEL UNIVERSO, Y LA PRÁCTICA CONSTANTE DE LA GENEROSIDAD. EL QUE LA BUSQUE EN OTRA PARTE, NO LA HALLARÁ: que después de haber gustado todas las copas de la vida, sólo en ésas se encuentra sabor.

SER BUENO ES EL ÚNICO MODO DE SER DICHOSO.

Ser culto es el único modo de ser libre.

Pero, en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno.

Y el único camino abierto a la prosperidad constante y fácil es el de conocer, cultivar y aprovechar los elementos inagotables e infatigables de la naturaleza. La naturaleza no tiene celos, como los hombres. No tiene odios, ni miedo como los hombres. No cierra el paso a nadie, porque no teme de nadie. Los hombres siempre necesitarán de los productos de la naturaleza. Y como en cada región sólo se dan determinados productos, siempre se mantendrá su cambio activo, que asegura a todos los pueblos la comodidad y la riqueza.

No hay, pues, que emprender ahora cruzada para reconquistar el Santo Sepulcro. Jesús no murió en Palestina, sino que está vivo en cada hombre. LA MAYOR PARTE DE LOS HOMBRES HA PASADO DORMIDA SOBRE LA TIERRA. COMIERON Y BEBIERON; PERO NO SUPIERON DE SÍ. LA CRUZADA SE HA DE EMPRENDER AHORA PARA REVELAR A LOS HOMBRES SU PROPIA NATURALEZA, Y PARA DARLES, CON EL CONOCIMIENTO DE LA CIENCIA LLANA Y PRÁCTICA, LA INDEPENDENCIA PERSONAL QUE FORTALECE LA BONDAD Y FOMENTA EL DECORO Y EL ORGULLO DE SER CRIATURA AMABLE Y COSA VIVIENTE EN EL MAGNO UNIVERSO.

He ahí, pues, lo que han de llevar los maestros por los campos. NO SÓLO EXPLICACIONES AGRÍCOLAS E INSTRUMENTOS MECÁNICOS; SINO LA TERNURA, QUE HACE TANTA FALTA Y TANTO BIEN A LOS HOMBRES.

Las ciudades son la mente de las naciones; pero su corazón, donde se agolpa, y de donde se reparte la sangre, está en los campos. LOS HOMBRES SON TODAVÍA MÁQUINAS DE COMER, Y RELICARIOS DE PREOCUPACIONES. ES NECESARIO HACER DE CADA HOMBRE UNA ANTORCHA

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Declaro (no muy solemnemente) que SÍ me leí completa y de una sentada la Constitución que se someterá a referendo, y luego la releí por partes señaladas en esa lectura -sí, tengo tiempo para eso, sin estar jubilado-, aunque admito que no comparándola pelo a pelo con la del ’76 ni con el Proyecto del que salió (que también me había leído).
Eso porque lo que está en ella ahora es lo que vale o valdrá después del Referendo, y es lo que interesa, independientemente de lo que se modificó y lo que no, y de lo que puede “aventajar” a la del 76 o a otra de cualquier otro país. Ya que no se trata de cuan mejor puede ser esta Constitución que algo anterior o existente, sino que sea todo lo buena y adecuada que puede y debe ser.
También me he leído casi todo lo que ha salido en este blog sobre el tema, artículos con links y otros que he encontrado por ahí.
Hace rato sé lo que votaré en el Referendo, a pesar de lo que a mi juicio falta, y por lo que incluye también. En eso coincido, diría que plenamente, con Fernández Estrada en el artículo del que hay un link en esta entrada. Y que coincide también básicamente con planteamientos de otros comentarios en entradas anteriores.
Si me equivoco no será por una falta grave de acuciosidad, y tampoco por no haber encontrado una relativa unanimidad, no-automática, respecto a lo que falta y a lo que sí está en la Constitución. Lo que me indica que no estoy nada solo en mis opiniones, cosa que me proporciona una cierta tranquilidad cívica.

silvio dijo...

Aquí va completo, Lien:

MAESTROS AMBULANTES

“¿Pero cómo establecería Vd. ese sistema de maestros ambulantes de que en libro alguno de educación hemos visto menciones, y Vd. aconseja en uno de los números de La América, del año pasado que tengo a la vista?”—Esto se sirve preguntarnos un entusiasta caballero de Santo Domingo.
Le diremos en breve que la cosa importa, y no la forma en que se haga.
* **
Hay un cúmulo de verdades esenciales que caben en el ala de un colibrí, y son, sin embargo, la clave de la paz pública, la elevación espiritual, y la grandeza patria.
Es necesario mantener a los hombres en el conocimiento de la tierra y en el de la perdurabilidad y trascendencia de la vida.
Los hombres han de vivir en el goce pacífico, natural e inevitable de la Libertad, como viven en el goce del aire y de la luz.
Está condenado a morir un pueblo en que no se desenvuelven por igual la afición a la riqueza, y el conocimiento de la dulcedumbre, necesidad y placeres de la vida.
Los hombres necesitan conocer la composición, fecundación, transformaciones y aplicaciones de los elementos materiales de cuyo laboreo les viene la saludable arrogancia del que trabaja directamente en la naturaleza, el vigor del cuerpo que resulta del contacto con las fuerzas de la tierra, y la fortuna honesta y segura que produce su cultivo.
Los hombres necesitan quien les mueva a menudo la compasión en el pecho, y las lágrimas en los ojos, y les haga el supremo bien de sentirse generosos: que por maravillosa compensación de la naturaleza aquel que se da, crece; y el que se repliega en sí, y vive de pequeños goces, y teme partirlos con los demás, y sólo piensa avariciosamente en beneficiar sus apetitos, se va trocando de hombre en soledad, y lleva en el pecho todas las canas del invierno, y llega a ser por dentro, y a parecer por fuera,—un insecto.
Los hombres crecen, crecen físicamente, de una manera visible crecen, cuando aprenden algo, cuando entran a poseer algo, y cuando han hecho algún bien.
Sólo los necios hablan de desdichas, o los egoístas. La felicidad existe sobre la tierra; y se la conquista con el ejercicio prudente de la razón, el conocimiento de la armonía del universo, y la práctica constante de la generosidad. El que la busque en otra parte, no la hallará: que después de haber gustado todas las copas de la vida, sólo en ésas se encuentra sabor.—Es leyenda de tierras de Hispano América que en el fondo de las tazas antiguas estaba pintado un Cristo, por lo que cuando apuran una, dicen: “¡Hasta verte, Cristo mío!” Pues en el fondo de aquellas copas se abre un cielo sereno, fragante, interminable, rebosante de ternura!
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
Pero, en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno.
Y el único camino abierto a la prosperidad constante y fácil es el de conocer, cultivar y aprovechar
los elementos inagotables e infatigables de la naturaleza. La naturaleza no tiene celos, como los hombres. No tiene odios ni miedos como los hombres. No cierra el paso a nadie, porque no teme de
nadie. Los hombres siempre necesitarán de los productos de la naturaleza. Y como en cada región sólo se dan determinados productos, siempre se mantendrá su cambio activo, que asegura a todos los pueblos la comodidad y la riqueza.
No hay, pues, que emprender ahora cruzada para reconquistar el Santo Sepulcro. Jesús no murió en Palestina, sino que está vivo en cada hombre. La mayor parte de los hombres ha pasado dormida sobre la tierra. Comieron y bebieron; pero no supieron de sí. La cruzada se ha de emprender ahora para revelar a los hombres su propia naturaleza, y para darles, con el conocimiento de la ciencia llana y práctica, la independencia personal que fortalece la bondad y fomenta el decoro, y el orgullo de ser criatura amable y cosa viviente en el magno universo.
He ahí, pues, lo que han de llevar los maestros por los campos. No sólo explicaciones agrícolas e instrumentos mecánicos; sino la ternura, que hace tanta falta y tanto bien a los hombres.

silvio dijo...

Maestros.. 2

El campesino no puede dejar su trabajo para ir a sendas millas a ver figuras geométricas incomprensibles, y aprender los cabos y los ríos de las penínsulas del África, y proveerse de vacíos términos didácticos. Los hijos de los campesinos no pueden apartarse leguas enteras día tras día de la estancia paterna para ir a aprender declinaciones latinas y divisiones abreviadas. Y los campesinos, sin embargo, son la mejor masa nacional, y la más sana y jugosa, porque recibe de cerca y de lleno los efluvios y la amable correspondencia de la tierra, en cuyo trato viven. Las ciudades son la mente de las naciones; pero su corazón, donde se agolpa y de donde se reparte la sangre, está en los campos. Los hombres son todavía máquinas de comer, y relicarios de preocupaciones. Es necesario hacer de cada hombre una antorcha.
¡Pues nada menos proponemos que la religión nueva y los sacerdotes nuevos! ¡Nada menos vamos pintando que las misiones con que comenzará a esparcir pronto su religión la época nueva! El mundo está de cambio; y las púrpuras y las casullas, necesarias en los tiempos místicos del hombre, están tendidas en el lecho de la agonía. La religión no ha desaparecido, sino que se ha transformado. Por encima del desconsuelo en que sume a los observadores el estudio de los detalles y envolvimiento despacioso de la historia humana, se ve que los hombres crecen, y que ya tienen andada la mitad de la escala de Jacob: ¡qué hermosas poesías tiene la Biblia! Si acurrucado en una cumbre, se echan los ojos de repente por sobre la marcha humana, se verá que jamás se amaron tanto los pueblos como se aman ahora, y que a pesar del doloroso desbarajuste y abominable egoísmo en que la ausencia momentánea de creencias finales y fe en la verdad de lo Eterno trae a los habitantes de esta época transitoria, jamás preocupó como hoy a los seres humanos la benevolencia y el ímpetu de expansión que ahora abrasa a todos los hombres. Se han puesto en pie, como amigos que sabían uno de otro, y deseaban conocerse; y marchan todos mutuamente a un dichoso encuentro.
Andamos sobre las olas, y rebotamos y rodamos con ellas; por lo que no vemos, ni aturdidos del golpe nos detenemos a examinar, las fuerzas que las mueven. Pero cuando se serene este mar, puede asegurarse que las estrellas quedarán más cerca de la tierra. El hombre envainará al fin en el sol su espada de batalla!
* **
Eso que va dicho es lo que pondríamos como alma de los maestros ambulantes. ¡Qué júbilo el de los campesinos, cuando viesen llegar, de tiempo en tiempo, al hombre bueno que les enseña lo que no saben, y con las efusiones de un trato expansivo les deja en el espíritu la quietud y elevación que quedan siempre de ver a un hombre amante y sano! En vez de crías y cosechas, se hablaría de vez en cuando, hasta que al fin se estuviese hablando siempre, de lo que el maestro enseñó, de la máquina curiosa que trajo, del modo sencillo de cultivar la planta que ellos con tanto trabajo venían explotando, de lo grande y bueno que es el maestro, y de cuándo vendrá, que ya les corre prisa, para preguntarles lo que con ese agrandamiento incesante de la mente puesta a pensar, les ha ido ocurriendo desde que empezaron a saber algo! ¡Con qué alegría no irían todos a guarecerse, dejando palas y azadones, a la tienda de campaña, llena de curiosidades, del maestro!

silvio dijo...

Maestros.. 3 y fin

Cursos dilatados, claro es que no se podrían hacer; pero sí, bien estudiadas por los propagadores, podrían esparcirse e impregnarse las ideas gérmenes. Podría abrirse el apetito del saber. Se daría el ímpetu.
Y ésta sería una invasión dulce, hecha de acuerdo con lo que tiene de bajo e interesado el alma humana; porque como el maestro les enseñaría con modo suave cosas prácticas y provechosas, se les iría por gusto propio sin esfuerzo infiltrando una ciencia que comienza por halagar y servir su interés;―que quien intente mejorar al hombre no ha de prescindir de sus malas pasiones, sino contarlas como factor importantísimo, y ver de no obrar contra ellas, sino con ellas.
No enviaríamos pedagogos por los campos, sino conversadores. Dómines no enviaríamos, sino
gente instruida que fuera respondiendo a las dudas que los ignorantes les presentasen o las preguntas que tuviesen preparadas para cuando vinieran, y observando dónde se cometían errores de cultivo o se desconocían riquezas explotables, para que revelasen éstas y demostraran aquéllos, con el remedio al pie de la demostración.
En suma, se necesita abrir una campaña de ternura y de ciencia, y crear para ella un cuerpo, que no existe, de maestros misioneros.
La escuela ambulante es la única que puede remediar la ignorancia campesina.
Y en campos como en ciudades, urge sustituir al conocimiento indirecto y estéril de los libros, el conocimiento directo y fecundo de la naturaleza.
Urge abrir escuelas normales de maestros prácticos, para regarlos luego por valles, montes y rincones; como cuentan los indios del Amazonas que para crear a los hombres y a las mujeres regó por toda la tierra las semillas de la palma moriche el Padre Amalivaca!
Se pierde el tiempo en la enseñanza elemental literaria, y se crean pueblos de aspiradores perniciosos y vacíos. El sol no es más necesario que el establecimiento de la enseñanza elemental científica.

José Martí Pérez
La América. Nueva York, mayo de 1884.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Disculpen. En mi comentario anterior dije mal “cierta unanimidad”, Sería más bien cierta COINCIDENCIA frecuente.

yamirys valle glez dijo...

Guajira!!!!!!!!!!!!!!.... al fín. ...mijita. ..q alivio ya hasta si quiero no comento! !!! Jajajaja. .ño. .....ya me puedo ir a descansar. ...jajaja dale SABES Q TE QUIERO Y TE ADMIRO! !!!!!!!!!

Y lo de prósperoy bueno.....es una discusión q llevamos 10 añosy.cada una. tiene su criterio y lo q TOCA AMIGA DE MI ALMA. ...es respetar el criterio de cada una....como hasta ahora siempre hemos hecho....mira q nos ha costado salarios. ..el pago del teléfono. ...vamos a hablarnos por otras cosas tan importantes y q al final nos permita seguir luchando por objetivos q nos llevan al mismo objetivo q es el mismo de las dos.


Dale q estoy loca por ripiarnos con la pelota. ..dime a quié. Le das? ????
Y para nada le quito importancia. ..a mi CONSTITUCION. ..mija pero yo necesito relajarme. ..hoy...estoy fundia. ..jajaja

Yo creo q ya por solidaridad de q están en desventaja le doy a los AZUCAREROS! !!!!!...hasta el final...ya no me importa LAS TUNAS!

Gracias, pinareño SAAAAVEDRA AAAA....ahora si estás jugando bien.



Y naaaaaa q eres lentaaaaa deja el cuento ése ...Jajajaja ...TODAVÍA NO TENGO LA CONSTITUCIÓN. EN LA MANO. ....pero igual q t u he metido cabeza por donde quiera q se hable de ella. ..es orgullo ver a muchos especialistas de DERECHO. ..hablando con pasión y amor y verdades de ésta CONSTITUCION


Y GRACIA! !!!. ..GUAJIRAAAAAAAAAAAAAAAA. ..TE LO PIDO ENCARECIDAMENTE NO TE PIERDAS MÁS ....me encanta...leer y releer todo lo q pones de MARTI. ..( las interpretaciones de cada cuál son válidas también GUAJI. ... aún cdo algunos sean más honestos,otros más sinceros, otros oportunistas otros ingnorantes u otros revolucionarios. ..y un largo etc. .MARTI ESTARÍA ORGULLOSO. ..mucho en su interpretación correcta. ..pero pienso q viviera muy feliz....en poner en PRÁCTICA TODO LO Q DIJO. ...y en éso somos muchos y en eso ESTAMOS INDISOLUBLEMENTE UNIDAS TU Y YO....lo siento, lo respiro y lo vivo

Omar Fontes dijo...

Silvio, habrá alguna posibilidad informática de q SC tenga una versión para móvil?? Es q me cuesta trabajo leerlo en mi móvil. Otros blogs y sitios tienen su versión portátil q facilita la lectura en los móviles. Para leer bien algo tengo q agrandar y correr para un lado y el otro... Igual disculpen cualquier pifia al escribir, ya eso es x no revisar bien. Y aunq sé q no te gustan los elogios públicos, gracias, Silvio, x nuestra Segunda Cita q ojalá se me ponga más fácil informáticamente hablando, si no, igual sigo x aquí.

Omar Fontes dijo...

Otra vez La Joven Cuba da en el clavo. Les recomiendo el artículo "Tener un enemigo", x Manuel González Verdecia, con Kavafis incluido al final.

Kinka Pitó dijo...

Dudo, luego, ¿Existo?

tony antigua dijo...

Gracias Doris, por su atencion. Como no estoy en ese negocio, no entiendo bien. Pero lo que más me preocupaba era que se enviara una señal desestimulante a un sector que necesitamos acelerar.
De nuevo gracias.
"En otro orden de cosas"(como dice por tv nuestro lector mayor de comunicados y noticias), juro solemnemente que también lei y repasé la Constitucion.

Victoria dijo...

Querido Silvio, quisiera expresar mi extrañeza y repudio al anuncio del Departamento de Estado de EEUU de suspender por 45 días la aplicación del Título III Ley Helms-Burton. Es otra medida hostil e irresponsable que redunda en endurecer el bloqueo a Cuba. No es posible hablar de solidaridad o DDHH, si están cometiendo estos abusos, en los cuales involucran a otros países al ejercer prohibiciones de comercio, así como traicionar las ilusiones de un pueblo hermano y vecino. ¿hasta cuando?

Mirta Núñez dijo...

Para todos los interesados en la Obra de Martí en el Portal José Martí www.josemarti.cu están las Obras completas la Edición Crítica del Maestro esto como está un sitio cubano usa menos "recursos". Aquí les dejo el url
http://www.josemarti.cu/obras-edicion-critica/

silvio dijo...

Omar, yo uso la plantilla más elemental de blogspot. Al principio traté de cambiar algunas cosas y se me hizo un lío, incluso un día desapareció el blog, empecé a apretar cosas y de pronto volvió a aparecer. Creo que lo más cercano a lo que me pides es que actives la casilla que está en esta misma página, arriba, a la derecha, donde dice FOLLOW BY EMAIL. Sé que algunos reciben el blog por esa vía. Ignoro cómo hacer lo que me pides. En realidad ignoro si es posible. Por favor, disculpa (aunque ya sé que seguirás, gracias).

silvio dijo...

Victoria, tengo mis iras bastante bien controladas (sin llegar a helarme, gracias a Dios), porque es saludable y una buena manera de abordar los años con cierta dignidad. Sólo esa gente de ahí arriba a veces me saca de paso y me pone a pensar cosas que repudio. Trato de volver enseguida a mi mismo, no por mucho tiempo porque siempre están haciendo algo para joder a los demás (y a sí mismos, acaso creyendo lo contrario). Si hay gente que no puedo soportar es a los que justifican el bloqueo. Imagínate a los que lo gozan.

victor casaus dijo...

omar / silviano / RENÉ : //

SOBRE FOLLOW BY EMAIL.
vi la sugerencia de silviano a omar, lo hice poniendo mi direccion de correo en gmail y aceptaron la suscripcion. se supone que desde mañana empiecen a entrar al teléfono los comentarios.

RENÉ: prueba a hacerlo en tu computadora y pon tu dirección de infomed. yo intenté primero con una dirección de cubarte, pero no se lograba la confirmación porque decía que era muy lento el proceso.

vamoaver,

victor

Victoria dijo...

Realmente es indignante, te comprendo y me duele, la paciencia tiene sus límites. No quisiera sentirte así, tan agobiado o dolido por lo que hacen.
Lamentable lo ocurrido en Colombia, un abrazo a las familias de las víctimas.

Kinka Pitó dijo...

De la constitución que hablan no he leído casi nada, pero casi todas mis reflexiones apuntan a que conciencia tenemos y que participación en la elaboración de lo que es el texto más importante y fundacional de nuestro contrato social.

Quizas la constitución nacional es la materialización formal más concreta posible de algo que es intangible como es el contrato social que ejecutamos cada dia . Letra de un contrato que hasta estructura ese ente social que llamamos "Estado". Es probablemente el texto normativo que nos rige con mayor fuerza y que nos establece como sujetos de derecho.

Esta fue mi arriesgada apuesta a propósito de lo que es una constitución.
La cual seguro dejo de lado muchos aspectos que estas tienen, históricos , sociales, jurídicos, legales y de legitimidad.

Pero la otra parte de preguntarnos que sabemos de nuestra constitución , tiene que ver con que conciencia tenemos respecto a ese contrato y del momento histórico en que un sujeto es capaz de modificarlo aunque sea en parte.

¿Es reduccionista definirla como un contrato?

Como verás esto es lo que iba a pasar, por mis caminos mis ignorancias .
-------------------------------------------



¡Que lindo texto, el primero de esta entrada! Aborda el arte de la literatura. De hecho he notado a los INSPECTORES DE ARTE!
Oye yo me postularé como inspector de arte y estudiare esta prueba que establece un filtro muy singular, preciso aunque descorazonado quizás. Como un escritor precisa indispensablemente la capacidad de observación, enumeración, síntesis, pero también para ser un arti ta ad mas de e o s prec sa d jar muc a en l o.

¿No te parece?
----------------------------------------------

Omar Fontes dijo...

Gracias, Silvio y Víctor. Vamoaver... Jaja.

Omar Fontes dijo...

Y Las Tunas Campeón!! A pesar de Yamirys... jaja... y de la "positivista campaña infinita"...

René RR dijo...

Zaira, estoy contigo en eso de que dejen invertir a los cubanos,pero es evidente de que hay tremenda retranca. El stalinismo aun es un fantasma presente. Sobre mi casa no hay problema, yo se que a ellos le falta lo que a los cubanos les sobra.
Doris,no te sorprendas si la exministra se cayo´ "para un lado",eso aqui es el pan nuestro,y menos mal que no fue´ para arriba.
Cinco dias sin regueton!!!
Quiiera que algun especialista me dijera que tema fue´ el que no toco´ Marti.
El Presidente quiere acabar con la cadena de inpagos;ese desastre parece que no hay quien lo arregle.Tendra´ que meter preso al que no pague ?.R3.

Patricia Moda dijo...

Por lo q yo tengo entendido el Follow by email lo q hace es mandar x correo cada entrada nueva.

No los comentarios, estos llegan x mail marcando abajo del recuadro del comentario el avisarme. Así llegan x mail los comentarios cuando Silvio publica.

Y esta casilla hay q marcar la en cada entrada.

Yamirys dijo...

Quise con todas mis fuerzas q SAAVEDRA diera ESE JORON CON BASES LLENAS Y CON 2 OUT en 3 y 2........ NO SALIÓ Y LLORO! !!!!!!!!! Y MI CORAZON GRITAAAA FUERTEEE Y QUIERE SALIR DE MI PECHO! !!!!!!
CUÁNTA alegría por los TUNEROS, POR LOS LEÑADORES! !!!!!... 4 juegos ganados de las Tunas y a 1 juego ganado por las Villas.......5!!!!!!!!!!! MAGNIFICOS JUEGOS Q NOS HICIERON VIBRAR GRITAR Y APASIONARNOS COMO DIGNOS CUBANOS!!!!!!!!

58 SERIE! !!!!...TUNAS EL EQUIPO MAS ESTABLE,MAS UNIDO,MAS ALEGRE,MAS COMPROMETIDO A GANAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

F E L I C I D A D E S !!!!!!!!!!!!!!! C U B A !!!!!!!!!!!! FUEGOS ARTIFICIALES MULTICOLOR POR LA VIDA ETERNA DE NUESTRA UNICA PELOTAAAAAA CUBANAAAAAAAAA!!!!

SE LEVANTO FUERTE Y JUSTA Y ALEGRE ESA COPA DE TRIUNFOOOO
AAAAA ZZZZZ UUUUU LLLLLL!!!!!!!!!!!!

notica. ..cada vez q.coincido en tiempos con otros SCiteros. ...a la hora de publicar....MI G2... demostrado q queda desarticulado y pierde.....tengo q esperar.....q se desconecten. ...y al fin poder yo publicar.....se imaginaram. ..mi sufrimiento. ..me lleva la desesperación a la máxima expresión. Imagínense q escribí junto a los fuegos artificiales ..jajajaja

yamirys valle glez dijo...

Mira q hay gente solidaria para algunas cosas e indisciplinadas para otras....al fin pude publicar YO SOLITA... éste comentario. ..y pider irme a dormir....bueno...me pondré a leer hasta q el sueño me venza. ...

PON ESTE OTRO ..JAMÁS PODER...GRACIAS LUPITA!!!.. MI CENTINELA AZUL Y ALERTA !!!!!!!...gracias!!!!..

Este agradecimiento en letras AZULES!!!!!!!

yamirys valle glez dijo...

Omar....con esa petición. ..sólo se me ocurre pensar. .....ATACA KIN-KRAAAAA!!!!! Jajajaja. ..mira muchacho. ..tu no te imaginas nuestras creatividades y sugerencias infinitas expresadas por aquí al CAPITAN DE LA NAVE! !!!!!.. lo hemos vuelto loco....apretando y tocando BOTONCITO. ..en su cabina. ...y ésta nave ligera y sencilla. ..ha sufrifo por esa " gracia" ... apagones, atascaduras, emergencias y todo lo q puede ocurrir en PAJARO AZUL CÓMO ÉSTE. ..hasta el ANGEL Q NOS.CUSTODIA. ..LO HEMOS MAREAOOOOOOO. ...pero éso si.....KIN-KRA!!!!! Es el de más aportes! !!!! Jajaja. ..kinkraaaaaaaaa alguno a funcionado. ...desde la creación original. ..de la remota fecha del 9/5... del 2010?????


Es necesario trasmitir experiencias y SI SON NEFASTAS. ...IMPRESCINDIBLES! !!!! Jajaja

Kin-kraaaaa no me estés imitando. .....no triunfarás cómo INSPECTOR! !!!! consejo de yunta a yunta.....o desde" MIAMI " ( dice kinkra q es lo q le suena al llamarme....yamiyamiyami. ..cuantas veces? ??? ) para tu tabla salvable del BISOJO! !!!!.

Disculpen...sí dejé a los " nuevos. Viejos" .botaoooo. ...

Kin-kra!!!!!... mijo te veo estudiando por la madrugá! !!!!! Jajaja PONTE A CUIDAR A CLARA! !!!!.. SUS DERECJOSNO SON COSA DE JUEGO!!!!!! Aplastantes! !!!!! Jajaja jajajaja

Besitos a lis dos, y alos perro/as ...al zapo,....al majá. ..con otro nombre y a la golondrina! !!!! Besitps a TANDIL! !!!!( todo esa baba. ...es para cuando vaya por allá. ...JAJAJA. ..eres espe c a l !!!!!!!!!!!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Que triste comienzo de mañana....
Colombia: Atentan en Bogotá contra Escuela de cadetes de la policía: reportan 10 muertos y decenas de heridos

Cuanto esfuerzo, trabajo....cuanta esperanza truncada...
Hay demasiadas responsabilidades detrás de este atentado como para atribuírselo a tal o cual... tocaban la paz de puntillas y el suelo ya se estaba embarrando demasiado....
Fuerza Colombia!!!

Ernesto Estevez Rams dijo...

Fidel sobre la eleccion directa:

https://lapupilainsomne.wordpress.com/2019/01/18/fidel-es-mucho-mas-democratica-y-mas-practica-la-eleccion-por-un-organismo-colegiado/?fbclid=IwAR2gP1JLOpp6Yl9D9HHJ4SiPXqLdB5umpvV-mwVde6UIdPC9wHl55mPPtmA

Ernesto Estevez Rams dijo...

Dada la magnitud de la economia china, un millonario chino dificilmente pueda desestabilizar la economia con una mala decision. Pudiera alterar los mercados de manera transitoria, causar revuelo mediatico pero, me parece, que no pasaria mucho mas. En cambio, en Cuba, por la magra magnitud de su economia y la fragilidad de su sistema empresarial, un solo magnate puede crear distorsiones tremendas, descarrilar politicas economicas, desvirtuar realidades sociales. Todos nos exasperamos con lo lento, lo dificil y los frenos pero solo digo que, hay que tener mucho, mucho cuidado con dejar fuera el genio de la botella y se nos cuele el capitalismo por la puerta trasera. Yo no quiero capitalismo para Cuba, lo he dicho antes. No creo que sea la solucion a nuestros problemas economicos. Cualquier medida que apunte hacia alla me da un escozor tremendo y cuando algo me pica, me rasco. O mejor todavia, me opongo a la causa del salpullido.

Tambien quisiera destacar que la inmensa mayoria de los funcionarios en Cuba, esos que agrupamos de manera informe como burocratas, no tienen muchas prebendas, ni en forma de salario, ni en forma de ventajas extrasalariales, ni van de vacaciones a hoteles pagados con el erario publico, ni van sus hijos, ni viven en mansiones, ni tienen dietas especiales. Acaso gozan, como mayor prebenda, de un carro estatal y gasolina. Con ello no cierro los ojos a que existen otros gozando, ellos y sus familias, de "gratuidades indebidas", en forma de todas esas cosas: carro, casas, dietas y hoteles, pero no son con mucho la mayoria. Son mas de los que necesitamos pero menos de los que se proclaman en notas criticas a la tremenda. Uno solo es demasiado, en eso coincido, pero no puedo coincidir en que se pretenda absolutizar y homogenizar un fenomeno mucho mas complejo. El tema del burocratismo no es senhalar a los funcionarios como enemigos publicos numero uno, es un tema extremadamente complejo cuya solucion no es nada trivial. La mayoria de los funcionarios que conozco son gente honesta, aun aquellos cuya rigidez mueve a decisiones erradas. Conozco a muchos dirigentes partidistas, la mayoria, que se comen un tren de marcha atras a diario sin que les espere a la llegada del verano ningun hotel donde descansar con su familia. Y muchos de ellos ni carro estatal tienen. Y comen lo que come el vecino y sufren lo que sufre el vecino. Y su salario es en muchos casos, menor que el del vecino. No podemos dejar que esa realidad se vea manchada por los otros pocos que gozan la papeleta quizas a nombre de los padres y sin tirar un hollejo.

Tenemos que lograr un sistema de administracion y direccion que desde la transparencia y la participacion publica impida las deformaciones que sustentan la mediocridad que impera en muchos espacios de decision. Debemos luchar porque las personas que accedan a cargos de direccion lo hagan por capacidad y honestidad y no por resultar complaciente a los que lo o la nombraron. Esa creo que es la tarea titanica que vale la pena echar. Con seriedad, objetividad y sin analisis maniqueos que son en definitiva otra expresion de la misma mediocridad que se critica.

yamirys valle glez dijo...

Buenos Dias!!!!!!...
AL DESPERTAR DEL CANTO DEL GALLO!?!!


pues sí amigos...aquí en en centro de la PLAZA DE LA REVOLUCIÓN! !!! Todos los días se siente ALTO,HERMOSO EL CANTO DEL GALLO...!!!!!!... EL SONIDO MÁS HERMOSO Q NOS DESPIERTA...( más q la musiquita ensoñada q le ponemos a la alarma de nuestro móvil) ...PARA EMPRENDER EL DIA!!!! Con amor,alegría y que venga el.CANTOR! !!!!!... q nos inspira a luchar y a.vivir!!!!!!!


Los abrazo en AZUL MAYOR!!!! Y los quierp en REVOLUCIÓN MAYOR!!!! ( ay....tengo q aprender bien...lo q quieren decir los chistecitos....cuando escriben...q si en bemol, ...q si en Fa Mayor. ..y mi Pauli con 11 añitos y estudiando música. .no se da cuenta aún. ...y adora los chistes...( solo se creer q bemol...son variaciones, alteraciones....ya todo lo demás me quedó bota... FA,RE,SI...DO...mayor..o menor...?????Silvio una vez nis explicó q era SIN-COPA. ..( y lo escribo así. ..porque todo lo aprendo por Asociación. ..sino.todo lo olvidara. ..jajaja jajaja

silvio dijo...

Triste el auge de la violencia en Colombia. Responsabilidad de los que le serruchan el suelo a la paz.

silvio dijo...

Permitir ahora mismo que gestores privados lleguen a ser determinantes en nuestra economía, sobre todo por el estado deplorable en que parece estar, cierto que podría influir en el ánimo político del país. Por poner un ejemplo: ¿Los transportistas privados no están influyendo en la consciencia social y en el cumplimiento de labores y gestiones de la gente? (No tengo el dato del porciento que representan en el movimiento de la población urbana). Justo por razones como esta la gestión privada, que se ha reconocido necesaria y complementaria de nuestra economía, merece un tratamiento de más de confianza y de acercamiento al propósito estatal. A palos, dudo que se logre.

Arturo Menéndez dijo...

Con respecto a la Constitución coincido con Benito de la Fuente. Lo pienso, lo he dicho y lo reitero que hay que respetar opiniones, criterios, valoraciones..., lo cual no significa que uno tenga que coincidir con todas. Confieso que me molesta que alguno que otro haga aseveraciones como que "el pueblo lo que pidió fue...", tal pareciera que ese alguno tuvo acceso a todo lo expresado a lo largo y ancho del Caimán y más allá. Como yo no he tenido acceso a todo lo que el pueblo expresó, tengo la experiencia de las dos reuniones de consulta en las que participé y de todo lo que leí en las redes sociales, que tampoco fue todo, pero fue bastante. Por ejemplo, en las dos reuniones en que participé, una de las cosas que se reiteró fue que no se designara el gobernador, sino que fuera electo; algunos propusieron variantes para esa elección, entre ellas la directa por la población del territorio o por todos los delegados del PP del territorio o por el Consejo provincial, y lo mismo con el vice gobernador. Lo cierto es que tenemos una nueva constitución y que con responsabilidad,seriedad, humildad y plena conciencia de lo que hacemos refrendaremos o no el 24 de febrero, cada cual decide en ese acto supremo de cumplimiento de un derecho y un deber.
Ah! Y estoy contentísimo porque ganó Las Tunas, no son aquella aplanadora santiaguera, pero son unos leñadores con hachas bien afiladas, sostenidas por musculosos brazos. Ojalá ese ímpetu y combatividad de los Leñadores rinda buenos frutos en la serie del Caribe. Que no pierdan filo las hachas.

zaira dijo...

buenos dias.acabo de enviar un twuit al presidente de la necesidad de romper el bloque y lo que se avecina con los propios cubanos de todas partes del mundo.Seria un jaque mate como el que hizo fidel en agosto del 94.Jodieron mucho y abrio para todo el que se quisiera ir.Igual que en el 80.Es necesario un contraagolpe y con el robo del combustible que el presidente acaba de hablar en SSpiritus que no se acaba si tiene gran inteligencia comprbara que hay estructuras oficiales que estan mas corruptas que los boteros.Y ademas que lo que dice el pueblo de que sacuda la mata no queda dudas.Lo de la ministra para echarse a llorar.Para mi vergonzoso.Ayer solo hablaba de procedimientos no podia hablar de porcientos.????

Carlos Ernesto dijo...

Pues yo veo más democrática la elección directa del presidente por el pueblo. Ya se sabe que Fidel tenía una "convicción íntima" como él mismo decía, a favor de la manera en la que se hace actualmente en Cuba. Pero Fidel no era infalible, y no hay tampoco que mantener forzosamente algo con lo que mucha gente o la mayoría si se demostrara, no está de acuerdo. Y me preocupa mucho que se mantenga un procedimiento sólo porque lo aprobaba Fidel, y no se imponga otro que la mayoría conscientemente desee establecer. No sé, son mis ligerísimas apreciaciones al vuelo, sin entrar en detalles y por supuesto, respetando la opinión contraria. Claro, esto lo puedo hacer acá que sé que no me tildarán de centrista ni contrarrevolucionario por opinar diferente a Fidel, en otros sitios me tirarían hasta los perros.

Igual tampoco comparto mucho lo que está sucediendo con el SÍ. Hoy casualmente dando asistencia a una usuaria de la red de mi centro de trabajo veo en un sitio nacional la siguiente frase: "Los trabajadores de XXXXXX votaremos por el SÍ". Es, para mí, muy pretensioso o no sé cómo calificarlo, que una empresa anuncie en su portal web que todos sus trabajadores votarán por el SÍ en la consulta constitucional. De hecho no me parece profesional que se mezclen temas políticos con los servicios que brindan. Es algo que no me gusta de ninguna de las empresas que están creando cuentas en las redes sociales. Casi todas suben fotos de Fidel y frases suyas, pero tocan muy pocas veces temas de la producción o sus ventas. Esto, para mí, les resta profesionalidad. Normalmente las cuentas de las empresas en las redes son para hacer marketing digital y potenciar sus productos o servicios, menos para las empresas nuestras, que o no les interesa o no están conscientes de la importancia del marketing digital. Es probable que yo esté equivocado en mis apreciaciones pero las comparto honestamente con SC porque aquí se aprende mucho.

silvio dijo...

Muy cierto lo que dijo Fidel sobre el poder --acaso desmedido-- del más alto dirigente partidista, si fuera elegido por un Congreso en vez de por el núcleo dirigente de su partido. Aunque también es cierto que, en un país con un solo partido, sea donde sea elegido ese dirigente es inevitable que tenga mucho poder.

También es cierto que es más práctica la elección colegiada, aunque dudo que sea más democrática (si acaba por servir para algo la democracia)

Omar Fontes dijo...

Sobre Fidel y la elección directa, no coincido con el padre. Creo q la mayor democracia pasa x lo q quiere la mayoría, y me parece q la mayoría quiere elección directa; si hay dudas, q se consulte, con valentía, sobre este particular. Defiendo la elección directa xq es legitimadora y fiscalizadora, para garantizar q no continúe el mismo dirigente, si no funciona.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, Víctor, Yamirys y demás segundociteros, encontré en mi biblioteca el siguiente título sobre Rosa Luxemburgo editado en Cuba: Rosa Luxemburgo. Una Rosa Roja para el Siglo XXI, La Habana, Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, Cátedra Antonio Gramsci, 2001. Es una colección de ensayos sobre Rosa Luxemburgo escritos por Antonio Romero, Esteban Morales, Juan Valdés Paz, Jorge Luis Acanda, Néstor Kohan, Fernando Martínez Heredia y Aurelio Alonso. Estos textos se presentaron en un seminario que tuvo lugar en el Marinello los días 11 y 12 de febrero de 1999.

Tengo la convicción que el Marinello publicó otro libro con textos de Rosa pero no lo encontré en mi desordenada biblioteca. Si Yamirys puede conseguir al menos la lista de libros publicados sobre Rosa Luxemburgo, sería un buen aporte.

Ricardo C dijo...

Hola segundos desde mi azotea en Cojimar donde único se logra alguna coneccion porque a pesar de todas las quejas enviadas y recibidas por Etrcsa no hay soluciones ni respuestas que es lo peor al problema de falta de coneccion en una amplia zona de este poblado ¿alguien de este sitio podría saber? Como el Unicornio ya se me perdio y sólo pido información. Gracias Silvio

Danieladrian Ceballos dijo...

La frase diaria de Pagina12:
STICKER
El conservador John Bercow es el presidente del Parlamento británico y el encargado de llevar adelante las sesiones. En pleno debate sobre la aprobación del Brexit, un miembro conservador de la Cámara de los Comunes, Adam Holloway, partidario de la salida de la Unión Europea, lo increpó: “Sabemos que su auto tiene pegado un sticker con una frase en contra del Brexit. Debería aclararlo, porque implica parcialidad de su parte, ¿ha manejado su auto con ese sticker?” La respuesta de Bercow fue: “Comete un error, el sticker está pegado en la ventanilla del auto de mi esposa. Creo que usted nunca sugeriría que una esposa es propiedad de su marido. Ella tiene derecho a tener su punto de vista”.

Claro: El celosos es un propietario privado!

Alzugaray Temas dijo...

Silvio y demás amigos segundaciteros, ayer estuve muy contento porque Cubadebate publicó el discurso que Fidel pronunció en la tumba de Eduardo Chibás el 16 de enero de 1959. Es un discurso del cual guardo muy buenos recuerdos porque mi papá, Mario Alzugaray Ramos Izquierdo, que fue fundador del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxos) junto a Chibás, estuvo allí y conversó con Fidel por primera vez después del Triunfo de la Revolución. Fidel y él se conocían de antes pues mi papá no sólo fue fundador del PPC, sino que también fue miembro del Consejo Nacional y Presidente de la Comisión de Finanzas, lo que motivaba que dirigentes de la Juventud Ortodoxa, como Fidel, tuvieran relaciones con él. Vale la pena recordar que fue en las filas de la Ortodoxia que Fidel dio sus primera pasos en la política nacional después de su destacada trayectoria en la FEU como dirigente estudiantil.

Para los que lo quieran leer, aquí está el link y el título:

http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/01/16/enero-de-1959-la-revolucion-se-hizo-con-la-verguenza-con-la-fe-con-la-moral-con-la-razon-con-la-justicia/#.XEHz-S1DnOQ

Enero de 1959: La Revolución se hizo con la vergüenza, con la fe, con la moral, con la razón, con la justicia.

En comentario aparte pongo lo que envié a Cubadebate y se publicó.

Alzugaray Temas dijo...

Segunda parte de mi comentario sobre Fidel y la Ortodoxia:

Aquí pongo el comentario que hice y Cubadebate publicó:

Felicitaciones a Cubadebate por reproducir este importante discurso de Fidel cuando visitó la tumba de Chibás por primera vez después del Triunfo de la Revolución. Particularmente este pasaje: "Aquellas humillaciones, las que hubimos de soportar aquí, en la calle, en todas partes, aquellas agresiones dondequiera que se reunía un grupo de cubanos, aquí, en la universidad, en el local del Partido, en Prado 109, y en todas partes, porque cuantas veces se reunía el pueblo, era objeto de algún atropello, de alguna agresión. ¡Cómo no recordar aquellos días en que veíamos a los hombres, y sobre todo a las mujeres que siempre fueron las más leales en el recuerdo de Eduardo Chibás, porque eran siempre las mismas, las mismas de la CMQ, las mismas del cementerio, las mismas de Prado 109, golpeadas, perseguidas, insultadas y vejadas por los esbirros de la tiranía! Frescos están todavía en nuestra memoria aquellos días, porque lo que graba el dolor, como decía el Apóstol, no se olvida fácilmente." Mi padre, Mario Alzugaray Ramos Izquierdo, uno de los fundadores, junto a Chibás, del Partido Ortodoxo, fue uno de esos, como también lo fue mi madre. Mi padre me contó con satisfacción cuando se encontró con el líder de la Revolución, a quien ya conocía de antes por su militancia común en el Partido de Chibás, el 16 de enero de 1959 en la tumba del líder ortodoxo y Fidel le echó el brazo por encima del hombro y le agradeció su ayuda al Movimiento 26 de Julio. Le dijo que hacía falta su incorporación al Gobierno Revolucionario y le preguntó qué le interesaba hacer. Durante la conversación quedaron en que mi padre podría hacerse cargo del Instituto Cubano de Estabilización del Arroz, dada su experiencia como impulsor de la producción arrocera en la zona nordeste de Las Villas, pegado al río Jatibonico del Norte. Fidel le dijo que fuera a ver al Presidente Urrutia y al Ministro de la Agricultura Sorí Marín y les dijera de parte suya que lo nombraran en ese cargo. Sin embargo, ninguno de estos últimos recibió a mi padre pues inmediatamente se movieron los intereses de los importadores de arroz norteamericano para que ese nombramiento no se produjera. Mi padre era demasiado radical y nacionalista. En la próxima ocasión que se vieron, Fidel le propuso que fuera como Embajador para Japón con el encargo de que negociara y firmara un acuerdo por el cual ese país comprara medio millón de toneladas de azúcar. Mi padre cumplió la misión confiada en 1960 pero al año siguiente enfermó y falleció. Ese fue el último servicio que le prestó a la Patria y a la Revolución, murió el 26 de noviembre de 1961. En esos años, como lo demuestra esta intervención en la tumba de Chibás, Fidel, siempre unitario, apeló a lo mejor del Partido Ortodoxo (Pastorita Núñez, Vicentina Antuña, Manuel Bisbé, Raúl Primelles, mi padre y otros) para que continuarán trabajando por la Revolución. Por eso es importante recordar esta tradición y este legado
de Chibás y la Ortodoxia, como lo ha hecho Cubadebate.

Alzugaray Temas dijo...

Coincido con Carlos Ernesto.

Carlos Ernesto dijo...

De cualquier forma, la elección del presidente por el voto del pueblo no necesariamente tiene que llevar a algo bueno, es justo reconocerlo. Sin embargo no jugamos todavía con la posibilidad de conocer previamente a los candidatos (de haber más de uno), ni las ideas que quiere llevar a la realidad una vez asumido su cargo. Es como que debemos confiar en que quien sea que llegue, lo hará bien. Vaya, como confiando demasiado en la perfección del mecanismo.

Alzugaray Temas dijo...

Recomiendo dos aplicaciones muy útiles para el estudio de la reforma constitucional con vistas al voto el 24 de febrero. La primera fue desarrollada por el grupo de emprendedores ByteCuba, con el apoyo del Parque Tecnológico de la Universidad de Matanzas y el gobierno provincial, y se llama Mi Constitución. Esta aplicación incluye el texto y demuestra gráficamente las principales modificaciones. El otro se puede encontrar en el sitio de la UCI en su sitio para buscar aplicaciones que se encuentra en su plataforma (www.apklis.cu) .

Carlos Ernesto dijo...

Quizá yo sólo estoy viendo un aspecto de la palabra democracia, ese en el que se conoce y se hace lo que la mayor parte de un grupo quiere hacer. A lo mejor la democracia vista así es también discriminadora.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: estoy de acuerdo con que la elección colegiada es más práctica. Y hasta preferible dadas nuestras circunstancias e historia reciente, pues la elección directa implicaría algún tipo de “campaña electoral” por parte de los potenciales candidatos, cosa bastante ajena a nuestra realidad sociopolítica.
En lo que yo haría énfasis es en la elección y representatividad del “colegio” que elige colegiadamente; digo sus características de formación (cómo se integra), funcionamiento, autoridad, idoneidad, etc. y que respondan a la voluntad mayoritaria de sus electores –que sean sus portavoces REALES, fieles a su mandato, y no una caja de resonancia de lo orientado “de arriba”.
En la Sección Primera del Cap. II de la nueva Constitución está recogido todo lo referente a la ANPP, pero ¿con dos o tres períodos de sesiones al año y algunas comisiones por área o tema podrá asumir eficientemente, a conciencia, todas esas tareas o funciones? ¿Y con cuánta “soberanía” –conferida a ella por el pueblo- e independencia podrá hacerlo?
De hecho, siempre pensé que el sistema político-administrativo cubano está bien planteado. Y esta Constitución lo refrenda y amplía. Sólo que le faltan “algunos detalles” que son los que importan al final.

Ernesto Estevez dijo...

Yo creo que pueden haber variantes que eviten el temor justo de Fidel y hagan el proceso mas drmocratico. Se puede elegir no solo al presidente sino al consejo de estado que entonces tendria la legitimidad de destituir al presidente u otro cargo si cometieran errores graves. Se puede incluir la figura del revocatorio para todos los cargos electos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y, de paso, Trump-o-loco se cree que nos cogió por los co...rdales con esa sandez de la potencial reclamación de propiedades. Parece que no tiene noticia de lo que ha pasado en estos 60 laaaargos años. Del “ideólogo” Rubio: ni mencionarlo. La idiotez es contagiosa.
Creo que nos va a joder más, pero ¿y qué?

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

💚💚💚David💚💚💚
Querido Silvio y familia abeja...😊
Acabo de escribir unas líneas y me apetecía compartirlas con vosotros. Ya veo que con la entrada que hay no viene a contrapelo mi comentario....que Espero disculpes si es un tanto intempestivo.
El hombre Salvaje?.....
Porque hablaba con los animales me llamabais bestia....
porque iba desnudo me llamabais desarrapado....
Porque era nómada me decíais vagabundo...
Y porque de pieles sencilla mi casa..... Me definisteis miserable....
Pues os digo..... coyotes del metal.... Que porque me siento animal soy más humano y más tierno..... Y porque desnudo nací... Más respeto y valor doy a la vida sabiendo cuan poco me separa de la falsa muerte a la que habré de llegar ligero.... Y como ave que migra.... Mis valores viajan conmigo de valle en valle.... De mundo a mundo.... Y mi piel mudo como hogar que conmigo va....
Pero vosotros hermanos del brillo oro.... No entendéis que todo valor nace de la fuente del ojo de quien lo busca.... Y cuando entendáis que más real que el frío mineral es el espíritu de la vida que abandona cualquier Ser.... Podreis empezar a Ser un poco más humanos en vuestra real comprensión del poder.... Porque fuerza en verdad sólo reside en la presencia invisible de las almas y Entes Sabios que llenan bosques ríos y praderas de espejo..... Doblando una realidad al otro lado que no veis.... Detrás de la perfecta belleza natural del cuerpo de Manitou.
Adorais lo falso por no querer reconocer lo verdadero en vuestra ceguera.... Y destruis todo aquello que no podéis comprender....
Pero llegará el día en que sólo los que amen la tierra pasarán... Sólo los que respeten la vida se salvarán.... Y unicamente los sabios guiarán... Porque El Hombre Salvaje no olvida.... Que de milenio en milenio el Dios del Jardín de la Tierra viene a regar sus flores.... Y en su inmensa bondad y grandeza presta su conciencia de totalidad a todos los seres.... Así será....que todo lo superfluo y vacuo.... En su plena autoconciencia Divina.... Será transmutado por propia elección..... Como Fuego Sagrado de Consciencia que esparce como ceniza al viento.... Su cuerpo calcinado.... De dentro a afuera como rueda eterna de la vida....Así habló Gichi Manidoo por boca del Hombre Medicina.
Volver al territorio silvestre y renacidos llegaréis a la otra orilla del Río de la Vida...
Jaguar Esmeralda

Si en verdad tu Canción " Como gasto papeles" significa lo que signifuca....No imaginas que ganas... Este Año no pudo ser... Veremos este que suma 3 que depara.
Un Abrazo con zumbido de abejita...
🌍🌌🌈

Antílope dijo...

Why Infants May Be More Likely to Die in America than Cuba:
https://www.nytimes.com/2019/01/18/opinion/sunday/cuba-healthcare-medicare.html?em_pos=small&emc=edit_ty_20190118&nl=opinion-today&nl_art=1&nlid=71889893emc%3Dedit_ty_20190118&ref=headline&te=1

frank Dubrocq dijo...

El Ministro de Comercio Exterior e Inversion Extranjera, Rodrigo Malmierca de gira por Bruselas para promover la inversion extranjera en Cuba compartio algunos puntos de vistas que realmente son muy importantes:
Recordó que la economía cubana se compone mayormente de empresas estatales en las que el Estado es accionista , si bien no tiene por qué tener "una presencia continua en el proceso de toma de decisiones".
Aseguró que el Gobierno quiere que las empresas "promuevan sus propios intereses".
"Es muy importante separar el Estado de la gestión de las empresas públicas. Reconocemos también el papel del mercado. Estamos incrementando las formas no estatales de propiedad y gestión", explicó.
El ministro también se refirió al desarrollo de programas por sectores, entre los que destacó las energías renovables, que actualmente suponen un 4% pero esperan que progresen hasta el 24% del total en 2030, o al de las plazas hoteleras, que solo en el último año crecieron en 5.000.
"La zona del Mariel y la nueva política de inversiones extranjeras son componentes fundamentales en el proceso de actualización de nuestra economía", comentó.
Malmierca también aludió al marco legal creado para "dar garantías a los inversores", que les protege frente a expropiaciones y garantiza la libre transferencia al extranjero de dividendos, beneficios y otros ingresos.
Igualmente, Cuba trabaja en ofrecer un régimen fiscal "atractivo" a las empresas extranjeras y una "ventanilla única" para facilitar su establecimiento y concesión de licencias, algo que el ministro espera que se concrete en el segundo semestre del año.
El ministro aludió asimismo al "problema" que supone para la inversión extranjera la doble moneda y tasa de cambio que hay en Cuba, y aseguró que el objetivo es eliminarlo "con el mínimo impacto posible en la población y las empresas", con "garantías" para evitar la inflación.
"Es algo que va a pasar más pronto que tarde", apuntó.
Malmierca concluyó que, pese al "bloqueo" económico que Estados Unidos mantiene sobre Cuba y aunque los niveles aún no son "los que requerimos", la inversión foránea en la Isla "está creciendo".

Danieladrian Ceballos dijo...

A una foto de Hombre de saco y corbata

Tal cual la foto, lo vi. Alto. Profundo. Serio. Escoltado de guitarras.
Es decir, a su alrededor brillaban al pasar, unas luces de seis tonalidades.
Chispas, flashes, móviles candiles que no me dejaban ver bien.
En la escalera rodeado de guitarras con sus guitarristas. Ya las guitarras me dolían en el pecho.
Ya ese hombre, regresando. Pero si nunca se fue? Nosotros lo nombrábamos. Cantábamos sus canciones con rostros adustos y voz ronca de serrucho que te parte el alma.
Pero si. Se había ausentado. Por mucho tiempo. Y se notaba en el hombre en el surco tenaz y aguerrido de la frente. En su triste mirada siempre lejana.
En el pequeño escenario eran tantas guitarras que se me ocurre un fusilamiento. Porque yo estaba allí, frente al pelotón con la camisa abierta y el pecho presto a la andanada de balas.
Presentía, lo supe al ingresar al Boliche de Chapa, que algo mio iba a renacer pero que tambien algo se rompería para siempre.( Luego vi caer al iluso misticismo con que había envuelto a este personaje, aquella vez en Cosquin.)

Por fin sonaron las guitarras uruguayas y ardientes. El hombre cantó y las copas quedaron quietas en las mesas. A mi lado las manos de una pareja se aferraron, como...queriendo que ese instante no se escape. Se amaban. La fe en el amor los premiaba como con un ramo de rosas eternas. Era para ellos una prueba real del Luche y Vuelve! Era una ofrenda de la vida, en tiempos de esperanza luego de los tantos dolores y los desaparecidos. El volvía.
Yo tuve un amor,
lo dejé esperando.
Y, cuando volví,
no lo conocí,
no lo conocí.

En un silencio apenas, le dije ( estaba cerca), Maestro, por favor Adagio a mi país.
Me mira con cierta dulzura y responde: Que linda voz tenés muchacho!
Entonces ya no era una leyenda. O un ser sobrenatural que supo rondar ciertas noches mías rociadas de alcohol y tristezas.
Me duele el adentro de pensar, que yo no tuve esperanza ni fe. No creí que aquel infierno podía un día dejar de arder. Siempre escuchaba al hombre, irremediablemente vencido.
Ahora, en el Boliche de Chapa resurgía en mi interior algo parecido a lo que sentía la pareja de la mesa de al lado. Algo como Viste? No había que bajar los brazos!

De aquella oportunidad, esa noche marplatense, pasaron pocos meses y una bomba estalló en el local.

Pasaron mas de 30 años.
Ayer cumplieron 30 años desde que falleció.
Yo no canto por vos;
te canta la zamba.
Y dice al cantar:
no te puedo olvidar;
no te puedo olvidar.

30 aniversario de la muerte de Alfredo Zitarrosa

Mirta Núñez dijo...

Copio aquí el contenido de esta noticia porque aunque pudimos oir en el noticiero del mediodía y en el estelar del 17 de enero estas afirmaciones de Díaz Canel sobre el robo de combustible, lamentablemente la prensa nacional no se ha hecho eco en su total magnitud de lo allí expresado.

En el sitio digital español El Público se refleja lo que expresó el Presidente, aspecto al que la prensa cubana no le dio la suficiente relevancia:

Díaz-Canel ve "inadmisible" el robo de combustible en Cuba y exige mayor control
https://www.eldiario.es/economia/Diaz-Canel-inadmisible-combustible-Cuba-control_0_858115249.html

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró hoy "inadmisible" el robo de combustible de empresas estatales por parte de sus empleados y exigió un mayor control a los funcionarios del Gobierno para frenar un problema endémico que cuesta millones a las arcas cubanas.

"El país gasta anualmente más de 3.000 millones de dólares en la compra de combustible y es inadmisible que se lo roben", clamó el mandatario en una visita de control a la central provincia de Sancti Spiritus, transmitida por la televisión estatal cubana.

Garantizar las reservas de combustible es uno de los "programas prioritarios" de la gestión de Díaz-Canel, que también abordó problemas económicos acuciantes como la producción de alimentos y la disponibilidad eléctrica, así como la necesidad de impulsar las energías limpias.

Desde su llegada al poder en abril de 2018 tras relevar al expresidente Raúl Castro, el mandatario cubano se ha propuesto frenar el desvío de combustible estatal, revendido fundamentalmente a conductores privados.

En repetidas ocasiones ha pedido a su Ejecutivo que trabaje por revertir este problema, visto por el gobernante como una "señal de incapacidad de las entidades estatales" y agravado en los últimos años por la reducción en los envíos de crudo subsidiado desde Venezuela.

"Seguimos con el mismo tema todos los años y esto ya es inadmisible", insistió este jueves Díaz-Canel.

El presidente cubano también advirtió que "el país no va a asumir ningún tipo de robo" durante una reunión con autoridades de Sancti Spiritus, que acumula una deuda de más de 200 millones de pesos, informó la televisión estatal, sin especificar si ese valor está dado en pesos cubanos o convertibles (CUC, equivalente al dólar).

"Todo esto pasa por la falta de control, deficiencias en los inventarios y la poca exigencia de los dirigentes", señaló Díaz-Canel, que viajó a la provincia central junto a once ministros de su Ejecutivo.

En septiembre pasado el Gobierno cubano aprobó una serie de medidas para tratar de detener el robo de combustible, entre las que figuran el decomiso de coches y la personalización de las tarjetas magnéticas que las empresas estatales emplean para abastecerse de combustible.

Cuba, que en 2016 entró en recesión por primera vez en 23 años al decrecer su economía en 0,9 %, solo produce el 40 % del combustible que consume.

La isla dependía en gran medida de los envíos de petróleo venezolano, que llegaron a alcanzar los 110.000 barriles diarios, aunque la cifra se ha reducido casi a la mitad en los últimos dos años por la crisis en el país suramericano.

Ante esa situación, Cuba se ha volcado en la búsqueda de nuevos proveedores, como Rusia y Argelia, aunque ese petróleo debe pagarlo a precio de mercado.

silvio dijo...

Hay que ponerse para las "energías limpias".

Victoria dijo...

Esta semana se está desarrollando en Chile el congreso del futuro, CONGRESO FUTURO VIA STREAMING
Es un evento en el cual se presentan investigadores, y científicos de todo el mundo, para exponer sus avances en la materia que estudian. En un tiempo de 30 minutos enseñan a la audiencia presencial y virtual respecto a temas diversos.
Hoy habló la científica Rita Singh cuyo trabajo es pionero en el desarrollo de sistemas inteligentes forenses del sonido de la voz humana. Consiste en el análisis computacional del sonido de la voz para extraer toda la información que esta contiene, desde las características físicas del hablante, su estado de salud, su estado emocional, etc.
Hubo un científico que explicó respecto a los estudios genéticos, y de como se ha abierto esta posibilidad a personas con menos recursos, para determinar posibles enfermedades y herencias. Comentó que en esta materia se crearán más de 6000 puestos de trabajo en Inglaterra, en ocupaciones nuevas como: terapia génica, consejero genético, y analista de datos genéticos. Ya se habla de bebés diseñados genéticamente en China. Son muchos temas, respecto a cambio climático, psiquiatría, otros mencionaron que nuestra mente genera realidad...etc.
Por si les interesa, véanlo en directo vía streaming, termina mañana sábado, pero les puede consumir un poquito de sus megas. :)

Besos

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Tengo la casi completa seguridad de que algunos de los que opinan aquí no tienen una empresa o negocio, ni se ven afectados por las disposiciones legales vigentes; hablan por el otro. Algo significativo, por decir lo menos...

Vivían dijo...

Esas cosas que pasan.
“Hole 1,3/4 y el ancho 2

Arnaldo Espinosa Miranda es un campesino cubano de 82 años, que se ha llevado un disgusto de los grandes después de vender cinco vacas a la Empresa Agropecuaria La Bayamesa (Granma) el 26 de junio de 2018.
Han pasado seis meses y el hombre no ha podido cobrar "hasta el sol de hoy" los 14.600 pesos (584 CUC) apalabrados por la venta de las reses a la entidad estatal.
Así lo ha contado su hija Vivian, en la sección Acuse de Recibo del diario Juventud Rebelde. Según explica, su padre es socio de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Guillermo González Polanco, de la provincia de Granma.”

yamirys valle glez dijo...

Hace años vi en el programa " pasaje a lo desconocido" ..a un especialista hablar de las" energías limpias"... y hace años en las Tunas... no me acuerdo en q provincia se instalaron lis primeras torres eólicas. ..ya hay varias provincias.... y q me dicen de los paneles solares.!!!!....HAY LUGARES con RECORDs en AREAS con ESTOS PANELES instalados . ( Yo creo escuchar..... Ojalá no me equivoque q en Cienfuegos y Pinar. ..son de avanzada en paneles ...disculpen...no estoy rectificando el dato. ..pero lo importante es q HAY PROVINCIAS CON UN IMPULSO GEANDE!!!..y ni manejo exactas las cifras de cuánto sustituyen el % de demanda eléctrica por esta vía. .con relación a la demanda de generación eléctrica Nacional...YO ESTOY CONVENCIDA Q ES POLITICA DEL PAIS....IR INCORPORANDO ESTAS ENERGÍAS LIMPIAS!!!!!..y q vayan coexistiendo con las tradicionales. ..HASTA Q SEAS LAS ENERGIAS LIMPIAS sean LAS UNICAS EXISTENTES EN EL PAÍS. .y cero DEPENDENCIAS!!!!. Nuesto SOL Y VIENTO Y MARES Y RIOS ...SON nuestroS! !!!

nota...las letras en MAYÚSCULAS. ..por.Dios no es gritar...es resaltar ideas en las q creo. ..ojalá no esté equivocada. ..INSISTO ES TIEMPO Q LOS ESPECIALISTAS DEN DETALLES.. y lo dan...PERO HAY Q SER CONSTANTES EN INFORMACION Y EN SUS SEGUIMIENTOS. .. ..yo lo q hago es repetir cuál papagayo. ...de lo poquito aprendido.

Y claro Silvio, te entiendo cómo solución al robo de combustible. ..pero eso sí la inmensa mayoría de nuestro transportes ....se alimenta por los derivados del petróleo. ...y ahí la lucha es interminable. ....por el momento ....q felices las moticos electricas!!!! Sin ruido,ni combustible...CEROS CONTAMINANTES. ..ahhh pero en éste subdesarrollo. ..cómo cambiar todo por baterías. ...q al final hay q recargarlas. ...pero eso sería otra lucha y no la de ahora cómo es la escasez de combustible y su robo......


Recuerdo aquel combustible a partir del Maíz. ...q tanto defendió Lula. ...lo jodio de éso. ...es q sin ALIMENTOS DEL HOMBRE. ......menos mal q el petróleo no se ingiere. ...LA NATURALEZA ES SABIA!!!!!!... con el aguaa....si estamos perdidos! !!!....hay q acabar de toda esa agua de mar...encontrar mecanismos eficientes de convertirla en agua potable. ......

Omar Fontes dijo...

Una vez leí, escuché en un medio o me contaron de buena tinta, no estoy claro, pero lo doy x cierto (alguien q me aclare, si puede) q Fidel fue a una elección contra otro candidato una sola vez... Fueron unos comicios estudiantiles en la Universidad de La Habana, en la Facultad de Derecho. El otro candidato??: Alfredo Guevara. Vencedor de esa singular contienda??: Alfredo Guevara. Repito q no puedo confirmar la fuente, pero siempre me ha parecido muy curiosa esa imagen. Ya después Fidel hubiera sido indetenible en cualquier tipo de elección. Recuerdo haber leído análisis de más de un medio norteamericano, en los q ellos mismos aseguraban q Fidel ganaba fácil cualquier tipo de contienda electoral, q x eso menos entendían q aquí no hubiera elecciones abiertas... Fidel siempre fue en convencido de sus ideas, pero estos son otros tiempos en lo q mucha gente piensa distinto sobre varios temas, sin x ello perder sus ideales revolucionarios. Hay q saber escuchar... y actuar en consecuencia.

René RR dijo...

Cuando aun no había salido totalmente de mi niñez, Fidel ataco´ el Moncada, y desde entonces soy fidelista. Pero Fidel, como cualquier ser humano, también se equivocaba, ej: Ofensiva del 68, zafra del 70, cordón de La Habana; quizás mal asesorado. La diferencia esta en que el siempre reconoció públicamente sus errores.

Es cierto que los corruptos no son la mayoría, es mas, yo diria que son pocos, pero hacen un daño terrible. Esto hace que mucha gente vea a otros que son revolucionarios y buenas personas también como corruptos.

Eso de las empresas estar poniendo fotos de Fidel es una falta de respeto; lo que deben poner es el cumplimiento de su plan y si son rentables o no. Recuerdo que Guillermo una vez me dijo que a las empresas que tenían nombres de mártires y de revolucionarios, que no fueran eficientes y rentables por mal trabajo, debían cambiarle el nombre y ponerle el de esbirros de Batista. Nunca olvidare´ como me reí de aquello.

Si los yanquis aplican ese articulo hay que darles una respuesta como las de Fidel; con él siempre perdieron.R3.

yamirys valle glez dijo...

Omar...éso mismo me contaron . presentó en otra elección .de otro cargo...por Luyano creo.. .y q él se dio cuenta q tenía dificultades para la ORATORIA!!!.. era su única limitación. ..un hombre muy inteligente, deportista, conocedor de la naturaleza. ... . y cdo estuvo de luna de miel por EEUU...con su primera esposa q era sobrina de" alguien" influyente. ..Cómo todo matrimonio arreglado por la familia. ..cómo era ésa época. ...Su padre ( necesita un abogado para q defendiera sus tierras, q ya empezaban a entrar en conflicto con los yanquis.q colindaban con sus tierras )...le mandaba dinero para q pasaran la Luna de miel...y cdo conoció allí...a un periodista famoso. ..éste le habló de Musulini. ..el gran orador ..y dicen q compró todos sus libros y cómo hombre inteligente y tenaz. ..logró su objetivo y aprendió esa técnica ...Al regreso puso su oficina de abogado y ganó el primer juicio....q logró la indemnización a los chinos q por la actual Plaza de la Rev...se sembraban en su mayoría vegetales y el Estado quería ocupar sus tierras......pertenece al Partido ortodoxo. ...en fin...convencido q la única vía para lograr el poder del a triunfo es la lucha armada.....en fin...ESTO Q CUENTO...Y ME FUE TRASMITIDO DE BOCA EN BOCA...

quisiera q me digan q hay de REAL..???., y q hay de MANIPULACION.???? ..de ESTO nada me han dado en la escuela. y ..debo leer más...para conocer mejor a FIDEL...( existe el libro ANGEL, de su padre)... la mamá de Fidel era pinareña. ...

Y puede ser q desde su experiencia. ..las elecciones directas. ..no le dieron fe...y buscó y pensó ésta q tenemos en CUBA...q a mí particularmente tampoco comparto. ...creo q hay q darle taller. ..y aparecerá. ..cdo CHÁVEZ. ..aquí se admiro esa manera. ...es más riesgosa es lo q pienso....

Creo q de los hombres...se deben saber todas su trayecto por la vida...al final son hombres....y aprender a valorarlos con justeza. ..por toda su obra....por lo q nos dejaron..pudieran ser sombras....y otras luces...PERO SIEMPRE LOS AGRADECIDOS! !!!. no veremos sólo las manchas del.sol.

También de las cosas q nunca se dicen y q de boca en boca. ..se trasmite....Cuando muere Martí.q era el supuesto presidente. . ..la gente decía. .Máximo no puede ser por extranjero y Maceo tampoco por no ser blanco .....son historias crueles de discriminación q escuchadas en ésta época la vemos inaudita. ..pero habrá q ser sincero...y valiente. ..si éso era lo q la gente pensaba en ésa época. ...PIENSO...q tal vas...dentro de 100 años. ..en el 3019.....digan q horror. ...cómo el pueblo en su mayoría no comprendió lo del matrimonio homosexual. ..

zaira dijo...

benito yo hablo por mi y por otros que tenemos negocios privados

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja. ..de 100 a 1000...años. ...sólo agrégenle un 0.. HOY estoy prendia. ...disculpen....aquí yo digo...ESTOY CON LA PINAREÑADA. ...en su punto....y otros más" finos"... dicen... " hoy no es un día inteligente" .... por eso...días cómo hoy....debo limitarme a los chistecitos jaJajajaja. ....BESITOS TENGO Q LEERLOS... HOY APENAS HE PODIDO! !!!!!


Gracias, GRACIAS.... GRACIAS... y Alzugaray, sentí tu intención. ..si Marinello escribió sobre la Rosa Roja.... gracias!!!! Gracias por felicitar a Orestes. en su publicacion sobre Belice ..ayer quería también darle las Gracias...pir publcar completo las últimas declaraciones del MINREX....todo lo q allí se dice...hay q tenerlo debajo del brazo y tener en el CORAZON TODO LO HERMOSO Q HA HECHO LA REV. ...Y CÓMO UNA ESTRELLA. ..nuestra vida en Rev. ...vivir para alumbrar con trabajo cada una de esas cinco puntas para lograr la PROSPERIDAD. ....ésa es nuerta estrella de luz.... nuestro futuro...y los enemigos...sin descuidarlos....pero con la mirada y las fuerzas del corazón en la ESTRELLA Q ILUMINA Y MATA!!!!!

marcelo matamala dijo...

Buenas noches ya aquí en mi patria..

Silvio, aun abordo junto a ti en el barco de pesca cubano "Océano Pacífico", creo que por estos días o hoy pero hace 49 años..escribías, le ponías melodía a una, de muchas inéditas :

Cuando me muera

Cuando me muera, si es que me muero, pueden cerrar la luz.
Si aún es necesario, bájenme a buena tierra - sin cruz -
para seguir teniendo la misma suerte con menos sed,
para ver los amigos que hace algún tiempo quisiera ver.

Cuando me muera, si es que me muero, pueden jugar así:
que alguien me haga cosquillas a ver si lo puedo resistir.
Otro puede inventar que me gustaría una canción,
y la mujer que quiera, que juegue a hacerse la que me amó.

Cuando me muera, si es que me muero,
no iré con Dios ni con Satán.
Me iré conmigo a buscar más cosas a otro lugar,
pues tanto el cielo como el infierno me sientan mal.

Cuando me muera, si es que me muero déjenme como esté:
mejor que no me vistan ni me afeiten para después.
Es muy posible que ande con un mecánico de ocasión,
una caja de fósforos ya vacía y una canción.

Cuando me muera, si es que me muero, y estoy con todos bien,
si ando muy complaciente, cebado y con algo que perder,
hagan lo que les plazca lo que quede entonces de mi,
porque no me interesa lo que le pase a un señor así.

Cuando me muera, si es que me muero,
no iré con Dios ni con Satán.
Me iré conmigo a buscar más cosas a otro lugar,
pues tanto el cielo como el infierno me sientan mal.

Ahora entiendo esa flor y su calavera.. amor y muerte rondan en un ser humano..

abrazos poeta..


Benito de la Fuente Escalona dijo...

René: también creo que la corrupción-como-tal, escandalosa y millonaria como en otros lares, no es corriente entre los cuadros; pero hay ambiente para otra corrupción, que es lo malo. Me refiero a la “pequeña corrupción” que nos invade y que incluye el favoritismo-sociolismo, el siseo, la venta por la izquierda, el robo (o “desvío”) de recursos (combustible, piezas, mercancía…), el soborno, las “gratuidades indebidas”, etc., que si bien no representan un gran monto económico (aunque seguro que pesan, cómo no) erosionan la moral y la ética de la gente.
Yo –creo que como tú- estoy libre de pecado, porque no vendo ni tengo nada para vender o negociar que no sea mi 'fuerza de trabajo', ni tengo espíritu emprendedor. En el capitalismo -del que conozco algo- estoy condenado a la inopia o a una gris medianía, matizada por una cierta y congénita disposición combativa, que agravaría mi situación.
En este socialismo es más o menos lo mismo, incluida la disposición combativa, con la diferencia de que esto ES MÍO, hasta que alguien me demuestre lo contrario.

Líen dijo...

Gracias Silvio!... Gracias Mirta!... vale mucho la pena!…

……………………………………

Yami: Tú sabes que respeto sobremanera el libre albedrío… solo expreso que en estos casos no creo que sea tan así la cosa, amiga, porque el libre albedrío de uno llega hasta donde colinde con el de los otros… no tenemos derecho a tergiversar las ideas de nadie… cuando es una metáfora o algo hirsuto y de mil lecturas… bueh: a gozar imaginación e interpretación!... pero cuando son ideas claritas claritas, por las cuales vivieron y murieron esas personas, que con su vida toda y sobre todo con su muerte aclararon lo que querían decir de manera que no le quedara duda alguna a nadie… no tenemos derecho entonces a acomodarlas a nuestro antojo simplemente para darle halo poético o amparo heroico a nuestros actos o para sentirnos librepensadores… es mejor, y más honesto sobre todo, inventarnos nuestras propias teorías, la yamiriana, la lieniana y la de cadacualniana… y vivir libre y soberanamente de acuerdo con ellas… que es completamente válido y es lo que a la larga (y a la corta) hacemos en realidad… dejando en paz a las de nuestros amados y admirados difuntos… pero bueh, vamos a cortarla porque como bien dices ese tema entre nosotras es de picayseextiende… y vamos a hablar de pelota!...

…………………………………………..
Continúa...

Líen dijo...

Segunda parte.
La final de la pelota cubana estuvo de ensueño… pasión desbordada en semifinales y en la gran final!... en las 4 provincias estadios abarrotados, repletos, desbordados, miles y miles de aficionados que no cabían en ellos y se quedaban en los alrededores… el resto de las provincias pegadas al TV siguiendo todo… mensajes desde fuera de Cuba llegaban en los entre innings… de colaboradores y cubanos regados por todo el mundo… de peloteros nicas orgullosos de que el Estadio de la verdad se llamara Sandino… verdadero furor!… sin asomo de crisis en la pasión cubana por su deporte… por acá, lo vivimos todo a todo pulmón y motor!... juego por juego!... los bocus lejos llamando para que le describiéramos los juegos casi inning a inning… Alito desde la Vocacional, con el bullicio de los muchachos de fondo… y Orli desde la posta militar… cuando le preguntábamos si no se buscaba problemas nos decía que no, que los mismos oficiales se hacían los suecos para que luego él les diera los reportes porque ellos también estaban enganchados, ja!… y bueno, con el corazón partío andaba el familión… porque los naranjas nos enamoran desde siempre, y ahora con Paret al frente, ese grande de aquella generación de caballos de batalla… tan humilde, tan modesto, tan corajudo… llevando a los leopardos a liderar en cantidad de veces que un equipo resulta finalista… era difícil no desearle éxito, más aun con par de cachorros entre sus filas… que no anduvieron muy bien y nos hicieron sufrir, Paumier en un bajón tremendo y sin embargo Paret confiando en él, fiel, terco… pero las Tunas!... el año pasado hablé mucho aquí de los leñadores y de Danel (ese temba que volvió a lucirse a batazo limpio y echando su bailaíto)… que este año se plantaron de mala manera… con Civil al frente… cómo no pensar en el momento de la victoria en los Urrutia… en Ermidelio y en Osmany… ese par de inmensos guajiros rebencúses… que fueron los precursores del despegue y ascenso tunero desde hace unos años… Y qué final de 9no inning rompecorazones!... bases llenas, 2 outs y en 3 y 2!!!!!... demostrando que en pelota se sufre pero se goza… y que no se acaba hasta que se acaba!!!!... y ya se vio y comprobó: Las Tunas firme en sus estrategias, lo mejor para SU equipo, sin plegarse a lo que opine ni le convenga a nadie, ahora toda Tunas y casi todo el mundo deseando que la final terminara en Tunas… pero de eso nada… sabían que no podían darle vuelo a los naranjas… y ganaron allá lejos… pero es bueno resaltar que fue como ganar en casa (y aquí volver a darle aplausos y ovaciones a Paret y a Las Villas)… porque el estadio en pleno en vez de retirarse desmotivado se quedó a aplaudir a los campeones y a ver coronarse subcampeones a los suyos… y el equipo derrotado salió a fundirse en abrazos con el ganador y a congratularlos… y le armaron fiesta hermosa de fuegos artificiales como si hubieran sido los locales los ganadores… y ahora se va a caer Las Tunas en ese recibimiento a sus campeones!!!!... qué lindo todo!... qué linda serie!... qué linda final!... qué linda la pelota cubanaaaa!...

Pueblo Tunero en las calles:

http://www.periodico26.cu/index.php/es/especiales/reportaje-multimedia/item/14065-el-pueblo-tunero-sale-a-las-calles-a-festejar-triunfo-de-los-lenadores

Norma TRV dijo...

Interesante: "Reyes, soviets y presidentes."
Publicado en el blog La Trinchera-Proyecto de jóvenes marxistas cubanos.

Por: Ernesto Gutiérrez Leyva y Miguel Alejandro Hayes

http://www.desdetutrinchera.com/politica-en-cuba/sistema-electoral-cubano/?fbclid=IwAR18Atz8Xq0ZHwujmX-XqJhqmANkzi89sUlrSy_nZpf_CXR9CQc7tF8KTtA


"Muchas veces se ha enfatizado en la influencia soviética que permea nuestro actual diseño constitucional. Lo que no suele tratarse es, en quiénes se basaron a su vez, los camaradas euroasiáticos.(...)
Fue precisamente Suiza, quien inspiró a constitucionalistas soviéticos a la hora de vertebrar el modelo del Estado.
La compleja -o más bien hostil- reacción externa e interna al proceso soviético, así como la nefasta influencia estalinista, terminaron anulando todo lo bueno que el convencionalismo suizo podría haber aportado. En su lugar, a la fórmula soviética se le añadió una sobredosis de totalitarismo, a mi jucio proveniente de dos fuentes principales:
La primera y más evidente: el estalinismo, que en nuestra modesta opinión no era muy diferente del milenario despotismo zarista, solo que aquel se mostraba más atemperado a la nueva realidad nacional; una segunda fuente mucho más sutil la encontramos en la propia Europa Occidental. El modelo alternativo al suizo en el Viejo Continente, es el parlamentarismo. En este punto debemoso aclarar: no se está equiparando a ningún monarca británico de la Casa Windsor con el camarada Stalin,
pero es muy cierto que aún siendo Estados de Derecho, en países como Gran Bretaña y otras naciones europeas, subsisten remanentes del espíritu feudal.
El nepotismo inherente a toda Monarquía, el halo divino con que se pretende presentar a quien porta la corona y el reprochable razgo del modelo parlamentario que imposibilita que las máximas autoridades gubernamentales sean electas directamente por el pueblo, que es, o debe ser el verdadeo soberano, no fueron ejemplos muy positivos para el naciente Estado soviético, que como ya hemos señalado, heredaba una sociedad que aún llamaba bátushka (padrecito, en ruso) al ya para ese entonces desaparecido, zar Nicolás II.
Todos estos vicios irradiaron con pocas excepciones, a los países que en su momento orbitaron entorno al gigante ruso.
Independientemente de los argumentos positivos que se puedan esgrimir a favor del modelo suizo o soviético, lo cierto es que nosotros no somos europeos. No abogamos por un presidencialismo que se degrade al caudillismo, pero ya que los cubanos parecemos inclinados a desear un ejecutivo fuerte,
lo mínimo que merece nuestro soberano es el poder elegir sin intermediarios quién se va a sentar en el sillón presidencial."

Líen dijo...

Tercera parte.

Guajira occidental… de veras no puedo venir como quisiera… de veras que estoy enredá como bejuco… con la conexión y con el trabajo y con los chamas y con la casa… y batía con la Constitución (que te la hice llegar por correo!!!!)… así que no puedo venir pacá a darle al tú a tú directo con la gente que sabes que es lo que me gusta… así que métele tú por las dos!... Besote enormeee!!...

Enlace para descargar Constitución:

http://www.granma.cu/cuba/2019-01-05/en-pdf-nueva-constitucion-de-la-republica-de-cuba

…………………………………

Benito, compadre, te debo dos o tres contestas a varias cosas… tenme paciencia!... lo que sí te adelanto es el atrasado abrazo guajiro destripador de “bienvenida”…

Y otro enorme dejo para ser despedazado por toda la colmena!!!...

……………………………………

Caramba!... ya me iba yendo y veo que vuelve a debate lo de la elección directa… que es una de las cosas más candentes en cuanto a falta de consenso en la Constitución… o dicho mejor, en cuanto al disgusto porque no se cambiara dado el número de quienes lo pidieron… pero cierto es también que hubo mucha gente que pidió que se mantuviera así… y más gente todavía que sencillamente no lo pidió (entre ellas yo)… así que aprovecho y me cuelo aquí y adelanto mi sentir, mis razones y mis dudas en el asunto…

No fui de las que planteó o pidió que el voto fuera directo… y no porque no considere que sería lo óptimo… sino porque todavía no lo veo como una alternativa mucho mejor a la que existe hoy… a ver cómo me explico… el meollo del asunto, y en lo que me gustaría a mí participar directa y concienzudamente (y así lo hice constar) es en la elección en sí, mucho más que en el voto por alguien ya elegido por otros… o sea, según lo que he entendido lo que se está pidiendo es que una vez elegido el candidato (o los candidatos en este caso), se hiciera una votación directa… y yo me pregunto… qué diferencia hay que yo vote por uno u otro que ya eligieron por mí (por las más sacrosantas razones, compartida o no por nosotros, no me voy a meter ahí porque me empantano)…

Continúa...

Líen dijo...

Cuarta y última parte.

A mí me gustaría que yo (el pueblo) pudiera elevar varios candidatos, conocidos, con trayectoria reconocida y seguir procedimientos y regulaciones y requisitos y lo que sea que haga falta para garantizar que no sea un mequetrefe cualquiera, claro… ir decantando por aspectos que pudiéramos debatir también y proponer… y luego de entre 3 o 4 o 5 con condiciones, cuando la Asamblea o quien sea que tenga también que aprobarlos, lo haya hecho… entonces sí: a votación directa!

Pero, ahora, tal como es todo… qué diferencia hay que yo deje que la Asamblea vote por ellos o que vote yo directamente si saldrán ellos y sólo ellos… sería darle un poco de barniz… decir que voté por alguien cuando en realidad… nada que ver… y para mí sería más de lo mismo de lo que pasa en otros países (o sea que mi inconformidad es global y mi falta de opciones casi absoluta!) donde un partido y otro y otro más se hacen de un candidato, le meten chorros de pesos, el que más fuerte pegue el chorro, más lejos llega… y al final el pueblo a votar entre la peste y el mal olor… y a sentirse bien porque eligió “directamente”!… (Recuerdo los relatos y el malestar de nuestra Mamilú cuando tuvo que ir a botar entre el Kuchi y la Keiko, nos contó con dolor y náuseas que botaría por el Kuchi tapándose la nariz, porque cualquier cosa menos la Fujimori)… y aumentando de forma brutal, como es lógico, el abstencionismo y el nihilismo total… triste fenómeno que aún no nos ha tocado ni de lejos…

Aquí hubiera podido ser, por ejemplo, votar entre, digamos: Díaz Canel, Lazo o Valdés Mesa… y entonces???... qué de los que en aquel momento queríamos que fuera Expósito??… o Gerardo… u otros que se manejaron por estos abajos???... por otro lado, aún cuando salieran estos deseados… como pasa donde quiera… a lo mejor de alguno sabríamos algo o mucho pero de otros nananina… y así cada cual de acuerdo a la región donde viva o a mil cosas más… y habría que comenzar a confiar en biografías… entonces ahí se me traba un poco de nuevo el paraguas… sin dejar de reconocer que a veces alguien puede ser muy carismático y hasta muy héroe y muy querido y admirado, pero no saber ni “esto” de política, economía o manejos estatales… y ahí sí que estaríamos más fritos!... y lo estaríamos mandando a freír a él…

Entonces, como este es un tema en el que no tengo realmente propuesta concreta de alternativa viable o de mejoría ostensible… expresé mis ideas… pero quedé confiando en como suben y quiénes salen... que por lo menos a ese elevado nivel, por lo menos esta primera vez, parece que finalmente no lo hicieron nada mal…

silvio dijo...

Me llamó la atención cuando Benito dijo que el voto directo tendría que implicar cierta forma de campaña electoral, pero me tuve que ir al trabajo. Podría temerse que esa supuesta campaña electoral se viera amenazada por el fantasma de la politiquería. Pero recuerdo cuando Guillermo (y lo dijo aquí más de una vez) habló de que le gustaría saber cómo pensaba la persona en que depositaría su confianza para darle su voto (creo que entonces se refería a quienes nos representan en la Asamblea). Siguiendo aquella idea de Guillermo de la necesidad de conocer cómo piensan quienes elegimos, se hace más evidente la urgencia de que públicamente se maneje una diversidad de opiniones sobre los asuntos de nuestro país. Si tuviéramos una cultura cotidiana de debate en los medios, en el Parlamento, en todas partes, tuviéramos más diversidad de candidatos y conociéramos mejor cómo piensan.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Sobre comentario de Silvio a las 23:45: Amen ! (con la parte que le toca a Guillermo)

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Cierto, Silvio. Imagina a un tipo dando una muela de “voten por mí” y argumentando las posibles conveniencias de su elección, aunque sea casa por casa. Ese sale diputado o lo que sea. Podrá ser politiquería, pero si el tipo te dice que va a luchar contra los males que nos aquejan, que con él no hay arreglo, etc., seguro que lo elegimos.
Votamos por gente que ni sabemos qué piensan (o si piensan); sólo guiados por un resumen de biografía y una foto borrosa, en el mejor de los casos. No es serio eso. Ni serio ni aceptable. Y de pronto te ponen en la ANPP –depositaria de nuestra soberanía- a unas personas de las que no tienes la menor idea. Vaya…
Si me dijeran pide un deseo, además del famoso rabo de nube pediría un poco de respeto para con la gente.

yamirys valle glez dijo...

Buen Sábado recordando a al profe Guillermo. !!!!!!

Silvio...verdad q éso nos comentó esa idea y a mí particularmente me gustó. ..NO VER EN SUS.BIOGRAFIAS...DATOS FRIOS DE A QUE ORGANIZACION PERTENECIAN,NI SUS CARGOS,NI A LOS LUGARES DONDE HA TRABAJADO. ..

SINO...BIOGRAFIA CON RESILTADOS OBTENIDOS Y PROYECCIONES FUTURAS PARA MEJORAR Y AVANZAR EN ELPAIS...y ahí teníamos una medida de sus conocimientos y afiliaciones ideologicas.

Verdad q esa eran las CAMPAÑAS POLITICAS. ...q sugería el profe...GRACIAS PIR RECORDARLAS...y por ahí. ...meto cabeza....y se puede elaborar una PROPUESTA SERIA Y RESPONSABLE Y REVOLUCIONARIA Y DONDE INCLUYAN A TOD@S los PENSAMIENTOS !!! ...y cuchuplun UNA ASAMBLEA HETEROGÉNEA Y NO ESTA FALSA UNANIMIDAD. ...
sigo viendo...todo clarito...CUANDO SE HA HABLADO TAMBIEN...DE ESA REPRESENTACIÓN DE MARTI. ...CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS!!!!... Y CÓMO LOGRARLA!!!! En Cuba!!!!!!.....por ahí hay q dar Taller y nos pudiéramos enfocar ...y saldrá seguro....MUY BUENOS Y JYSTOS RESULTADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CUBA...bueno yo...pienso y quisiera luchar por éso.


Silvio....yo no pude quedarme hasta tarde cómo me gusta hacerlo los viernes...el juego de pelota.....me trocó. ..mi ritual de sueños. ....un beso.....quedando ayer 7 días! !!!!! ....para otro....ROMERILLO! !!!!!!!. Gracias

Benito de la Fuente Escalona dijo...

zaira: me alegro por ti, pero me refería a que aquí varias personas defienden asuntos que pueden afectar o beneficiar al colectivo y no a sí mismos, y eso es lo destacable. Yo, por ejemplo, que soy el no-emprendedor por excelencia, defiendo la liberación de las fuerzas productivas, la descentralización y el emprendimiento privado. Porque creo que es la única manera de echar palante al país que queremos. Me alegra que haya quien se enriquezca con su trabajo y talento, porque de alguna manera eso beneficia al colectivo. Si no lo beneficiara no tendría éxito.

yamirys. valle glez dijo...

Por eso RENÉ. .. hay q estudiar a FIDEL... aún cdo vivimos junto a él. ..y para los más jóvenes q no lo vivieron" activo" ... más todavía... PORQUE A FIDEL...DEJÓ PENSAMIENTOS Y ACCIÓN. ..( y en poner al enemigo a rayas y en su lugar....en ésa NO TUVO EQUIVOCACIÓN. ..en el tmpo q le tocó vivir)... deber de conocer con profundidad esas enseñanzas para comprenderlas y aplicarlas.DE ACUERDO ..AL CONTEXTO INTERNACIONAL Y NACIONAL ACTUAL. ...éso es IMPRESCINDIBLE ESA ES UNA HERRAMIENTA Y FORTALEZA!!!! De la REV. ..Q SE enriquece con OTROS REVOLUCIONARIOS.

ES muy.distinto a MARTÍ. ..cuánto lo.siento.....SOLO TUVO TIEMPO DE DEJARNOS EL PENSAMIENTO MAS UNIVERSAL Y HUMANO! !!! q se haya conocido. ..Fidel bebió de él. ...lo interpretó. ..cómo hacemos todos. ..y puso práctica. .lo q pudo desde su honestidad a partir de .SU EXPERIENCIA Y CONCTETAS CIRCUNSTANCIAS VIVIDAS!!!!!

Ay q seguir. ...no queda otra...y no repito a Lebis, ni a Víctor....pero esa es la esencia....seguimos en combate y seguir.siguiendo.

yamirys. valle glez dijo...

Frank....a mí me encanta cómo habla Malmierca. ..me monto en sus pensamientos y vuelo de lo lindo.....pero me desespera la lentitud. ....y no sé de quién es la culpa.....DEBEN SER LAS ESTRUCTURAS... cómo casi todo. ..pero NO LO ÚNICO. ..

yamirys. valle glez dijo...

Omar...la foto tuya...está buena para juntarla con la de MIMI! !! ( es exsegundacitera. ..así q ni te mates a buscarla por aquí cerquita.....vete pá muchos años atrás. ...y la verás cómo tu en el mismo lugar, fresquita y vacilando!!!!! )... Jajajaja

Yo creo q los sábado ustedes repiten lo de PANTALLA DOCUMENTAL... verdad... el q hicieron de Espilver (sólo pronuncia lo q puse)....lo VI repetido! !!!!... me encantó. ..bueno todo lo de allí es bueno...lástima q se me va ....cómo todo en la vida...no vivo tan pendiente. ..sólo concentrada en mis distracciones. ...jajaja

René RR dijo...

Yo creo que vender algo o tener un negocio no es pecado,lo que si es un gran pecado utilizar los recursos del Estado para vivir mejor de lo que puedes hacer legalmente,y aqui hay unos cuantos.Ej:los que se roban la gasolina y los de "cuello blanco".
Pienso que el Presidente no deberia avisar sus visitas y asi seguro que iba a coger a unos cuantos "fuera de base".
En cuanto a nosotros Benito, quizas algun dia nos unimos,subimos a las guaguas,tu cantas y yo paso el "cepillo";copere con el artista cubano!!!...por el camino que vamos quizas nos veamos en la disyuntiva...a lo mejor le pido la marimbula a Silvio y te acompaño...je,je...quien sabe...
Aqui mientras persista la falsa unanimidad, no podremos saber como piensan realmente esas personas que elegimos como diputados.Me cuentan su historia,quizas endulcorada,lo veo una vez haciendo campaña,o no lo veo,y si lo veo despues no lo veo mas nunca; no sabe cuales son mis problemas,el va a discutir quizas otros asuntos,o quizas ni discuta,esta´ ahi haciendo numero.El que quizas me conozca,el delegado,ni pincha ni corta,con el mayor respeto, no es mas que un"lleva y trae",no tiene poder ninguno,solo puede plantear los problemas y decir,en muchos casos porque no se resuelven.Son tantos los problemas a resolver y a 'plantear que no le alcanzaria la vida para eso.Asi lo veo,entra uno y sale,llega otro y sale pero el problema esta ahi,´porque el no tiene medios para resolverlo;todo o casi todo "viene de arriba"...por eso Fidel dijo de cambiar.R3

yamirys valle glez dijo...

Gracias NORMA.. POR el enlace de REYES....AGRADEZCO!!!!...infinitamente q pongan enlaces o q lo reproduzcan..yo realmente no puedo darme el lujo...de navegarrr como quisiera....y estoy limitadita en las redes sociales....a SC... porque sino....se me acaba el bacalao.( megas) ..y no lo quiero cortar! !!! Gracias!!!!!! Gracias!!!!!
Babuska. ..decía yo...de niña a las abuelas también. ...claro. ..BaBuska. .aBuela...por buscar parecidos en mis idiomas..... MAMUSKA Y BABUSKA. ..a mi.padre le decía...PAPUSKA. .jajaja entienden mi mezcolanza. ..
Mi ñá sabút. ..YAMIRYS.. JAJAJA. ..y escolca. .tibía liet? ??.adin, dubá, trí, chitirí, piat! !!!!!...chet, se ven,..vocen, adínaxe, divinaza!!!!! ,y ya q empiezo a unirlos en inglés...Jajajaja. ME DISCULPA ANA MARIA. ..espero tener solución. ..un deseo increíble tengo...por poder hablarlo. ..no me sucede así con el Inglés. ..mi padre no tiene paciencia...igual q ell manejao. .me lo he tenido q buscar por otra parte.


Dusculpen.....ESTOY DISFRUTANDO SC!!!!.. ya creo q pir ahora suficiente. ..sigo leyendo y pensando para mí.

gracias por aprender y q ha aprehendido ...tanto en mi SC!!!! Gracias Silvio.

tony antigua dijo...

Para mi, la busqueda de una falsa unanimidad es mas peligrosa que cualquier campaña politica. No permite a nadie llegar al poder con ideas propias. El que tenga una idea diferente a la corriente dominante no asciende.
Esa no es una peculiaridad solo del Socialismo pero el ejemplo de la URSS esta ahí reciente para quien quiere verlo. Stalin adula a Lenin para después de su muerte medrar con su legado. Jrushev a Stalin para luego defenestrarlo en el 20 Congreso. No aprendieron o no quisieron escuchar al pueblo durante los años siguientes y de su propio seno salieron Gorbachov y Eltsin.
Por eso es mayor mi odio al imperialismo, porque su proyecto de dominación, ya de siglos, me lleva a votar Si como un mal menor, por una Constitucion imperfecta, que tomara décadas reformar y con la que prácticamente en cada capitulo, tengo una contradicción.
Es una lástima el tiempo perdido. Si tenemos suerte y todo sale bien, casi ninguno de nosotros verá otra Constitucion. Si todo sale mal, viejos y todo habrá que tomar el fusil.
Necesitábamos con urgencia que el pueblo escogiera, validandolos, a sus dirigentes y que estos nos convencieran con proyectos reales, no con más vueltas a la misma cuadra.
Necesitamos una AN profesional con gente capacitada, que se reúna mas, discuta. Gente que conozca los problemas, que represente nuestros intereses. Habria que reformar esa comisión de candidatura, por decir lo menos.
Hay diputados que no saben ni por qué votan.
Para muestra, una diputada que en redes sociales discute sobre la Protección Animal y dice que su mascota está protegida por la Ley de Flora y Fauna, porque la perrita es parte de la fauna del pais.
Como voy a confiar en ellos.
Es una lastima. Se ha perdido una gran oportunidad.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 239   Más reciente› El más reciente»