martes, 15 de enero de 2019

Otros dos textos de Brecht

Exámenes de Arte

Ante la proliferación indiscriminada de gente que escribía, un gobierno filopopulista había instituido unos exámenes muy rigurosos para el ejercicio de ese arte. Se llevaba primero a los candidatos a través del mercado hasta un salón donde eran invitados a anotar, en una gran hoja, todo lo que hubieran observado. Unos funcionarios recogían luego esas hojas y distribuían otras en las que había que anotar más observaciones. Esto se repetía varias veces y al final solo se autorizaba a ejercer públicamente el arte de escribir a quienes hubieran logrado llenar cierto número de hojas con sus observaciones. La situación mejoró algo a raíz de esto, pero aún distaba mucho de ser satisfactoria. Entonces, el gobierno organizó nuevos exámenes solo para quienes hubieran aprobado ya los primeros. Se les devolvió sus trabajos junto con una sola gran hoja y se les pidió que esta vez resumieran sus observaciones en dicha hoja. Luego recogieron todas las hojas y repartieron otras, la mitad de grandes, para que hicieran lo mismo. Esta operación se repitió varias veces, con hojas cada vez más pequeñas, y al final solo se autorizó el ejercicio público del arte de escribir a quienes lograron resumir el máximo de observaciones en el mínimo de líneas.

Bertolt Brecht


*********************************************************************




















La Rosa roja ahora también ha desaparecido.
Dónde se encuentra es desconocido.
Porque ella a los pobres la verdad ha dicho.
Los ricos del mundo la han extinguido.

Bertolt Brecht

239 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 239 de 239
silvio dijo...

Varias veces escuché a Alfredo hablar de cuando Fidel había llegado a la Universidad, con un ímpetu que le hizo pensar que aquel joven parecía destinado a ganar cualquier lid en que se involucrara.
Quizá por eso creí que había leído algún escrito o entrevista de Alfredo sobre lo que mencionó Yamirys y le pregunté a un amigo común si recordaba algo de esto, para traerlo, y me mandó lo siguiente:

El tema de la elecciones de la FEU muchas veces lo trató Alfredo, pero no lo recuerdo nunca hablando de esa alternativa a elegir entre Fidel y él; subrayo que lo no recuerdo dicho por él directamente. Oí retazos sueltos de la trama de Max Lesnik, del chino Esquivel, de Bilito Castellanos y de Leonel Soto.
Hay que tener claro como era el sistema de elecciones en la FEU. Primero había que salir electo delegado del curso (año) por los compañeros de aula. En esa época eran 13 escuelas (facultades) y cada una tenía una cantidad distinta de cursos. Los delegados elegían al presidente de la asociación de estudiantes de la escuela (Derecho, Arquitectura, Filosofía, Odontología, Medicina,...). Y esos presidentes de asociaciones elegían al presidente de la FEU de la Universidad y al resto del secretariado.
En marzo de 1947 Fidel es elegido delegado del segundo curso por la asignatura de derecho civil.
Alfredo es ya presidente de la asociación de la escuela de Filosofía cuando las elecciones de julio de 1948.
Fidel apoya la candidatura para presidente de la FEU a Humberto Ruiz Leiro, el presidente de la asociación de estudiantes de la escuela de Odontología, frente al candidato del gobierno que era Isaac Araña, de la escuela de Derecho. Existía mucha confrontación.
Según Fidel, Rafael Díaz-Balart, que era estudiante de la escuela de Ciencias Sociales y pertenecía a la ortodoxia (antes de hacerse batistiano), propuso una fórmula de solución: que los contendientes desistieran y que surgiera una nueva candidatura, y propuso a Enrique Ovares, presidente de la escuela de Arquitectura, y otro propuso también a Alfredo. La fórmula de Díaz-Balart resultó y salió elegido Ovares, Alfredo, secretario y Aramís Taboada, vicesecretario.
La versión de Fidel está en Katiuska Blanco, Guerrillero del tiempo, Ediciones Abril, La Habana, 2011, tomo I, pp. 364-7.
Tad Szulc en su Fidel. Un retrato crítico, Grijalbo, Barcelona, 1987, pp. 151-3, explica el sistema electoral y habla de que Fidel fue candidato a secretario, pero que no tuvo suficiente apoyo.
Por otro lado, Claudia Furiati en su Fidel Castro. La historia me absolverá, Plaza&Janés, Barcelona, 2003, pp. 106-9, da su versión de las elecciones, y dando a Alfredo como fuente dice [p.108]: "Las elecciones se llevaron a cabo el 19 de julio en los salones de la rectoría. Alfredo fue elegido secretario con 114 votos. Fidel obtuvo 19. La derrota de Ruiz Leiro para la presidencia provocó la retirada de sus partidarios. Se distribuyó un manifiesto, firmado también por Fidel, que acusaba de fraude y amiguismo a los componentes de la mesa ejecutiva. De los 891 delegados [que habían participado en la sesión inaugural de la asamblea constituyente de la FEU el 6 de julio], solo quedaron 182".
Fidel nunca fue candidato a la presidencia de la FEU.

René RR dijo...

Sobre lo de Fidel y la FEU recuerdo por aquella época, claro yo era muy joven y creo que estaba por entrar al bachillerato o en secundaria, una revista Bohemia en la que había una foto de Fidel visitando en el hospital a un Presidente de la FEU al cual le habían hecho un atentado los grupos pandilleros de entonces, quizás alguien recuerde esa historia, lo que si estoy seguro que la foto y lo que decía Fidel, protestando estaban en la revista Bohemia. Que república era aquella!, diría años mas tarde Fidel en un discurso.R3.

yamirys valle glez dijo...

Ehh..y el comentario de Tony?????...q le pasó? ???

Gracias Silvio...mi tío en esa época. ..bueno no sé si exactamente..a q facultad pertenecia. ..SEGURO Q TIENE MUY CLAROS MUCHO DE ESOS NOMBRES! !!!.. le preguntaré. ..bueno mañana cumple 79... y dice q pertenecia cdo estuvo en la universidad. ..a un grupito de 5 creo. ..q por ahí guarda su acta de Constitución. ..q eran cómo los.científicos o los q desarrollarán ideas cientificas.... MI TÍO SEBASTIAN VALLE GIL....después se incorporó cómo muchos a la clandestinidad. ..y trató de volver a armar ése grupito cuándo triunfó la REV... pero dice q no lo logró. ...hicieron una especie de Revista REBELDES... de muy mala impresión ...y TIRARON VOLANTES AZULES!!!!.. de protesta por ese terrible.Gobierno batistiano...


Bueno historias no contadas... cómo muchas...en ésta CUBA BELLA Y REBELDE!!!!!

Julio S dijo...

Muy bueno el comentario de tony antigua a las 8:37. Expresa lo que pienso mejor que yo.
También coincido con varios comentarios de René y Benito sobre la Constitución, la corrupción, la elección directa y otros asuntos. Creo lo tienen muy claro.
El robo de recursos públicos manejados por empresas, hospitales, escuelas, bodegas, bodeguitas y muchos etc. es un mal mayor pues muchos lo ven como algo natural, como si robar al Estado no fuera robar, "estoy luchando dicen", y eso mata valores. Como mucho daño hacen los malos ejemplos de funcionarios que se benefician y disponen de recursos públicos que pagamos entre todos, privilegios de unos pocos a costa de todos.

Sergio dijo...

Buen fin de semana trovador y red abeja.

Silvio, ¿has visto películas de la India? A mi me encantan, te las recomiendo sobretodo la de actores renombrados como por ejemplo Amitabh Bachchan, Akshay Kumar, Irrfan Khan, un abrazo (se las recomiendo a tod@s).

Doris dijo...

Hoy es el cumpleaños de un hermano imprescindible, que aunque hace tiempo no viene, siempre está en disposición de ayudar y es segundacitero de corazón: Ariel Till. Felicidades y gracias por tanto.

Benito de la Fuente Escalona dijo...


René: si tocas maracas al menos creo que podemos cuadrar el Dúo Fulminante. Lo malo es que las guaguas van bastante llenas, y deslizarse por ellas…
Pero ahí están los bares folclóricos para turistas. Se me ocurre el Two Brothers y el Sloopy’s Joe. Y no te preocupes por el 349, que yo pertenezco a una empresa artística.

silvio dijo...

Sergio, trata de ver "El increíble viaje del faquir", una película liviana pero linda, por su mensaje humano (creo que es indo-belga-francesa).

Felicidades al compa Ariel Till.

silvio dijo...

No he estado en el Two Brothers, pero conozco el Slooppy's Joe desde que era niño (tiene, o tenía, la barra más larga y pulida de todos los bares habaneros). A lo mejor paso por ahí y le hago una media al Dúo Fulminante (me gustó el nombre)

silvio dijo...

Espero que no canten canciones políticas sino más bien prostibularias (no vaya a ser que les acusen de terrorismo)

Victoria dijo...

Un abrazo al pueblo mexicano por la pérdida de vidas en la explosión de un ducto Tlahuelilpan, Hidalgo.
Fuerza México.

Omar Fontes dijo...

Gracias, Silvio x lo de las elecciones Feu. Yamiris, Pantalla Documental se retransmite los sábados solo en el verano. Ahí repetimos los mejores.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada (muy interesante)

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja jajajaja. .BENITO Y RENE!!! tengo la solución a mano...NOS VAMOS TODOS PARA LA PRIMERA PARADA DEL.P2 en ALBERRO ....los acomodo bien...en la COCINA!!!,.Y OLVIDATE Q SE ESCUCHARAN... sin meter bocinas!!!... YO ME ENCARGO DE LA RECOLECTA!!!!!...después de 1 hora llego a mi TULIPAN ... y hasta ahí los.ayudo! !!!!!!... ayy.disculpen q me bajé y ni les di la " bolsita".... total si estaba vacía. ... la quieren de todas forma??? Jajajaja


En mi ULTIMO VIAJE DISFRUTE UNA CONTROVERSIA MODERNA!!!!! entre JUAN LUIS GUERRA Y JENIFEER LOPEZ . .( no distingo ningún reguetonero....no me he puesto para éso...ya pasó mi edad para esos detalles...a ella sí porque ha cantado de todo ). ...el chofer con ..." quisiera ser un pez...."" y lis muchachos le respondían:---"" el anillo.pá cuando????" ... y yo con mis audífonos" ME VOYYYYY PÁ MI CASAAAAA).....no me puse para grabar... pero hagan un intento entre ROBERTO CARLOS Y EL.J BALBIN. ..oye ganan PREMIO EN PALMAS Y CAÑAS! !!!!!!!...quién a dicho q el género de música campesina desaparece????. LO Q HAY Q MONTARSE ENLAS GUAGUAS!!!! Jajaja todo un privilegio!!!!!!! De las GUAGUAS TENGO LAS MIL Y UNA HISTORIA. ..mejor q las HISTORIAS DE LAS BOTELLAS... esas ya me.las sé un poco. ...jajaja


Me voy....pá la entrada.... éso te iba a decir...q lo había visto en vacaciones...porqye yo lo disfruté por el campo....y FUE en agosto pasado. ..
Q pena!!!!!!.. me lo perdí. ..ya vendrán otras oportunidades.

René RR dijo...

Ñoooo!!! Benito, si Silvio nos tira un cabo entonces si nos buscamos unos cuantos CUC, tu te encargas de que la empresa esa nos aumente el salario y ademas nos quedamos con la propina!!!... ah..y no te preocupes que yo "le meto a las maracas en la costura"... Silvio, no te preocupes, solo cantaremos cosas como La Cocainómana, La flor en el pantano y otras canciones prostibularias que son las que le gustan a los yanquis, que seguro son asiduos del Sloppy´s Joe. Benito, ahora si vamos a "hacer el pan", mi hermano. Y por favor, que no se te ocurra cantar esa canción de "la cosa".R3.

yamirys valle glez dijo...

Felicidades! !!Ariel.TIL!!!!!!!!!!!!!.. beso enorme a Matías y a Leila. ..y a tu esposa...VI FOTOS DE USTEDES!!!!! por la DORIS!.... UN DIA MUY LINDO Y ALEGRE CÓMO ERES!!!!!!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

El Two Brothers está como a 20 metros de lo que fuera la Casa del Joven Creador, en la Avenida del Puerto, que ahora es la Casa del Ron o algo así. Devino de folk-bar a uno de lujo. Allí caían los trovadores que frecuentaban la Casa del Joven Creador a darse un trago entre trovador y trovador. Creo que un día vi a Silvio en la Casa, que no era asiduo.
Y René, si Silvio nos asiste hacemos el Trío Fulminante y ahí sí que nos ponemos las botas. Ya me imagino la gigantografía que pondremos en la entrada del bar junto a dos o tres policías que velen por el orden.
Me recuerda cuando inventé un concierto de Leo Brower en el Parisien del Hotel Nacional, a contrapelo de todos en el hotel y en el INTUR. Tremendo éxito, por cierto. Y eso que la promoción estuvo floja.

Sergio dijo...

Gracias Silvio por la sugerencia.

Felicidades al compañero Ariel Till.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

El repertorio es extensísimo y me lo sé. Sólo con lo de Orlando Contreras y Tejedor ya llegamos a 100 “números”.

yamirys valle glez dijo...

ME acaba de decir mi hija....Pauli...tanto lío...y yo PIENSO Q UNA PAREJA DE HOMOSEXUALES. .MACHO Y HEMBRA....pueden estar cómo pareja. ..... al ser cada uno. Macho- mujer..y Hembra-hombre.....entendieron a mi hija de 11 años? ???

yamirys valle glez dijo...

Recomiendo....empece a ver la película francesa, del 2015... RAZON BRILLANTE

Tal vez ya la vieron

Sarai dijo...

Hola Silvio, después de un mes de ser asidua a SC, al principio de a poquito, incrementandose cada vez mas mis visitas furtivas (ya que se siente como estar espiando a una gran familia, pero se que no deben ser pocos los que leen sin dejar comentarios), ya soy una seguidora declarada. Y como decía, después de un mes de leer infinidad de comentarios, de creer que los conocía a todos o casi todos, de estar de acuerdo con los criterios de unos y no tan de acuerdo con los criterios de otros, pero siempre aprendiendo, aparece alguien nuevo para mi: Lien, con sus comentarios del día 17 y 18 sobre la Constitución y sobre las palabras de Martí, aunque antes había sentido deseos de escribir me siento cohibida, considero que no tengo cultura política (como dicen) para dar opiniones públicas, pero me llamaba la atención tantos criterios sobre la constitución y finalmente leo a Lien, ya me sentia extraña porque no estoy en el grupo (al parecer numeroso) que pide y defiende el voto directo del Presidente, si considero que los Diputados deberían ser elegidos directamente por el pueblo y no escogida su candidatura por una comisión electoral, y que tienen que tener y expresar criterios propios que coincidan con lo que la mayoría del pueblo plantea. Las personas que escriben en SC son, con variedad de opiniones, Revolucionarios y apoyan nuestro proyecto social, y son personas con conciencia política, a los cuales sería mas difícil de confundir por el enemigo, realmente creo que si no tuvieramos la amenaza directa de los EE.UU y una economía satisfactoria, nuestras votaciones podrían ser mas "democráticas" en relación al voto directo. Cuando Trump ganó las elecciones comentaba con mi cuñada que cómo era posible que parte del pueblo norteamericano votara por semejante personaje, y ella me contestó que no sabía que pasaría si fuera en Cuba, pensando en sus vecinos de Lawton, que no trabajan y pasan el día y la noche escuchando reguetton, frente a su casa, no quiero pensar que esa es la representividad del pueblo cubano, pero los intereses y el dinero del exterior, unido a nuestras escaseces económicas puede provocar inclinar la balanza desfavorablemente, y pienso no solo en quienes no tienen conciencia revolucionaria, sino también en tantos jovenes, inteligentes y preparados pero descontentos.
Sobre el matrimonio igualitario, todas las opiniones que he leido al respecto en SC apoyan el mismo, y algunas critican que no se haya mantenido tal cual aparecia en el proyecto el artículo 69, y al contrario las opiniones que leí en Cubadebate critican que no se tuvo en cuenta el criterio de la "mayoria" de la población que no estaba de acuerdo con dicho artículo y que pidieron se mantuviera como está redactado en la Constitución del 76, conclusión, que ni defensores, ni detractores del matrimonio igualitario estan satisfechos con la solución dada, en lo particular considero adecuados los articulos 81 y 82 de la nueva Constitución que dan prioridad a la familia en todas sus variantes y estoy de acuerdo con el criterio de Benito de que el matrimonio igualitario no es un tema que requiera estar incluido en la Constitución. Mis dos colegas de trabajo, mujeres de convicciones claras pero convencionales, sin influencia de iglesia alguna estaban en desacuerdo con este artículo, e imagino que así muchas personas con sus criterios al respecto, independientemente de lo que la iglesia defienda.

silvio dijo...

SRR, bienvenida a SC. Si no tienes inconveniente envíame quien eres y la forma de localizarte (no es para publicar). Gracias

Sarai dijo...

Continuación
Así mismo sobre la Constitución tengo otros criterios, diferentes a los de la "mayoría", en cuanto a permitir la inversión de los ciudadanos cubanos, en este sentido reconozco que es en parte por sentido de la igualdad inculcada toda la vida (aunque en la práctica ya no sea así) y en parte por falta de profundizar y estudiar al respecto. Pero no generaría esto diferencia de clases? Se hubiera podido garantizar que los supuestos inversores fueran cubanos revolucionarios, con intereses verdaderos en el desarrollo de su patria? Actualmente muchos negocios particulares estan a nombre de cubanos pero los dueños reales son extranjeros.

Sarai dijo...

Continuación:
Gracias Silvio por el ensayo de Martí, y a Lien, además por agradecer a Orestes H y reconocer el gesto desinteresado de la persona que devolvió la memoria USB, pequeña historia que me conmovió y que me llamó la atención que algunos comentaran con cierta sorna e ironía.
Creo que me he excedido en la longitud del escrito, en solo dos o tres temas, y ahora pensaré si lo envío y veré como hacerlo si me decido, no tengo interés en que se publique porque soy de miedo escénico (en este caso no se cómo se nombrará). Si usted Silvio, lo considera, puede publicar parte de lo dicho, con censura autorizada, sin necesidad de publicar el nombre?
Gracias por leerme y ruego me disculpe si el contenido no le parece interesante.
Saludos,
Sarai.

zaira dijo...

R3,benito: He aqqui un twiter de un representante de la ANPP que demuestra el pensamiento cubano de que somos los unicos que en el mundo....
Más
Se les está acabando el discurso a esos que les encantan remarcar que #Cuba es el país más desconectado del planeta. Para empezar no conozco otra nación que en el primer mes de apertura de datos móviles conectara al 10 % de su población

silvio dijo...

SRR, gracias por su confianza y de nuevo bienvenida a Segunda cita.

Sarai dijo...

Gracias a ti Silvio, la confianza es merecida. Leyendo me percaté de un gazapo en mi comentario, me refería al artículo 68 de la Constitución, la culpa es de Panfilo y del subconsciente que me traicionó. Pido disculpas a los lectores por mi error.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Recuerdo con mucho cariño al Plátano, que era punto fijo en las peñas del Mayohuacán en el parque Almendares y en casi cualquier lugar donde hubiera trova. La gente lo vacilaba diciéndole que la cámara no tenía rollo, y él ni se inmutaba y seguía fotografiando. Era como un trovador honorario, muy querido. Al punto de que las escasas veces que no iba a la peña la gente preguntaba por él y alguien respondía categórico: seguro que está en el concierto de Fulano. Y en la otra peña le preguntábamos qué hizo el sábado anterior.

Ariel dijo...

Gracias Doris, Yamirys, Sergio, Silvio, y todos. Y, querida Doris, no es cierto que no ande por aquí. Todos los días paso, aunque sea un rato, por esta casita. Es cierto que hace mucho no escribo, pero sigo atento lo que aquí pasa...
Besos y abrazos,
Ariel

Benito de la Fuente Escalona dijo...

zaira: apretó el hombre. Parece que no conoce muchos países y menos del tema. Esa iniciativa del Presidente, de instar a funcionarios y otras personas más o menos oficiales a meterse en las redes sociales, nos revelará muchas cosas.

zenon dijo...

(primera parte...quizás a destiempo)
En octubre de 2001 publiqué lo que sigue en uno de los periódicos de más corta vida de mi Universidad.
“…porque es raro encontrar alguien sin cargo estudiantil de veras interesado en el acto de elegir. Esas actitudes creo que tienen diversos orígenes, pero buena parte de las veces se deben al manejo que se hace de una estrategia para lograr que las organizaciones sean encabezadas por los más aptos: la política de cuadros. Para una mayoría que asume acríticamente las “sugerencias” de por quién votar, “discutidas” en el seno de brigadas, pasillos y comités de base, existe poca expectativa en torno a las elecciones. Esa actitud distante, irresponsable, del colectivo estudiantil, que olvida que son ellos la organización y no los dirigentes, ha permitido que algunos jefes desplacen su entusiasmo desde la lucha fraterna entre candidatos y entre seguidores, a la emoción de lograr el cumplimiento de la política trazada, para verse convertidos en profetas -sin el don de la videncia-, por la gracia pedestre de la obediencia (…) El peor de todos los males no que sea electo el candidato menos idóneo, sino que participen en las elecciones muchachos desconfiados o desinteresados,. Malo por dos cosas: no funciona bien la organización con miembros apáticos, ni con elegidos menos responsables de la voluntad de la masa, más autosuficientes. Unos se quejarán de que no son bien representados, y los otros, de que los estudiantes no les responden. (…) Yo creo que, desde el estudiante más tímido hasta el más suspicaz, quien cree saberlo todo y llega a dudar de unas elecciones que han sido sinceras en los seis cursos que vi pasar, son los máximos culpables. Sonreír, dejarse llevar, no los salva. Elegir es serio: nos hace valer. Estudiante que te has atrevido a llegar al final de este artículo, no te menosprecies, lo malo que vemos, también es culpa nuestra. Porque como dijo Descartes, la enredadera no llega más arriba que los árboles que la sostienen.”
Desde entonces me preocupaba el asunto de la clase dirigente en Cuba (sobre cuyos miembros, hombres y mujeres, escojo referirme usando, tacañamente, solo el género masculino). Y creo que es uno de los problemas más grandes a que nos enfrentamos los cubanos. De esos que está por encima de la economía, que entran en el ámbito de lo político y lo ético, y cuya sobrevida como gran problema estará garantizada aún bajo la égida de la nueva constitución y nuestra costumbre de permitir que sean transgredidas ciertas esencias -inculcada en una buena parte por ellos mismos, los jefes-. El texto de Brecht que encabeza esta entrada del Blog tiene varias lecturas, y una que me atrevo a hacer no va sobre las cualidades que debe tener quien ponga su pluma al servicio del pueblo, sino sobre las veleidades del poder, las contradicciones en que puede hacernos creer: primero, prolijidad, al día siguiente capacidad de condensación.

zenon dijo...

(segunda parte....a destiempo también quizás)
En Cuba diríamos: de lo sublime a lo ridículo, te peinas o te haces papelillos. Nuestros dirigentes no son precisamente inflexibles: hoy pueden suscribir una posición y mañana la contraria, y con el mismo discurso, pues todo se hace sirviendo a la Revolución, a quien los ha empoderado. Hoy pueden ser los directivos de un hotel y decirte que por ser cubano no puedes entrar… hoy pueden ser los directivos de la escuela de medicina diciendo que ser médico de familia es lo más importante, y mañana son los que otorgan la especialidad de Microbiología médica a 17 recién graduados, obviando el derecho a concursar de médicos de familia con 8 años de trayectoria de trabajo, incluidos servicio social en lugar de difícil acceso y misión internacionalista en Venezuela (aclaro que no me sucedió a mí, lo vi pasar frente a mis ojos y protesté). Y esos dirigentes defendieron esas posiciones como luego defendieron las contrapuestas pues era lo que tenían orientado, lo que necesitaba la Revolución en esos momentos; porque, según lo que parece que hemos llegado a sobreentender todos –que no solo los dirigentes-, mientras más hacia arriba en la jerarquía del poder, más se penetra en la esencia de lo que la Revolución es, lo que la Revolución quiere, porque se está más cerca de quienes la conducen. El dirigente salva su alma pensando que ha sido un agente más de una voluntad poderosa e infalible, y el dirigido salva la circunstancia de sentirse abocado al sinsentido, al contrasentido, al doble sentido, a la disensión, al sentimiento, de muchas maneras, pero la más apropiada es, desde lo interno o desde lo externo, considerar que es otro que sirve incondicionalmente al propósito mayor. Como se ve, con este modelo de dirección, no la tienen muy difícil los dirigentes: están al servicio de la razón última, que siempre tiene razón, y los dirigidos, por amor a esta razón, han de ser incondicionales, (como infinitas veces lo han sido). Si bajo estas dos premisas las cosas no salen como deben pues son posibles tres explicaciones: uno, puede haber una acción externa enemiga; dos, el individuo no es incondicional muy posiblemente bajo influjo de esta acción, lo cual entonces puede convertirlo en enemigo; y tres, el dirigente distorsionó el mensaje, la acción, la representación de la razón última, lo cual lo anatemiza también a él. Este esquema no es exclusivo de un sistema, una época o un lugar. Tiene obvias ventajas para la concertación de acciones, y es más eficiente cuanto más claros de su meta y de las maneras para alcanzarla están quienes detentan la razón última, mientras más diáfana lo es ella en sí misma, y cuanto más infaliblemente sea transmitida su voluntad hasta el individuo subordinado, protagonista último de la acción.

zenon dijo...

(tercera parte...idem)
En cierto modo, se establece una organización jerárquica que, otra vez recordando a Brecht y su famosa loa, mientras más afinada, menos espacio para la duda deja. Tampoco cabe duda de cuáles características habrían de priorizarse para la elección de los estamentos intermedios en pos de maximizar la funcionalidad de la organización, o, dicho de modo darwiniano, dirigentes con cuáles características acabarían siendo “naturalmente seleccionados” en un ecosistema como este. (Me cuesta dudar que este fatalismo no esté en el origen del apelativo “cuadros”.) Las decisiones, la información, los juicios, las lealtades, las representatividades, tienden a fluir en un solo sentido, pues como el individuo supeditado ama la razón y cree que como mejor ejerce este amor es actuando a tono con ella, genera menos señales en la cadena de retroalimentación y obviamente, quienes median entre los que determinan y los que obran, aprenden que su función de relevos es principalmente en un solo sentido. Estos dirigentes dejan de sentir que su función es representar también a sus dirigidos, y el énfasis mayor de su responsabilidad recae en hacerles entender y comprender, la voluntad o la razón superior, mantener viva la incondicionalidad, lo que sea que haga expedito el cumplimiento de sus directivas. Para garantizar una reproducción fiel en los sucesivos puntos de relevo del modelo, no queda otra que establecer mecanismos que disminuyan el “ruido” en la transmisión, la distorsión. Obvio parece también que la mejor manera de lograrlo es disminuyendo la incertidumbre sobre quienes serán, cómo serán, estos dirigentes, lo cual se logra dejando mayoritariamente en manos de los directivos de los escalones superiores la selección de las orejas en que verterán los mensajes, lo cual los llevará indefectiblemente a decantarse por aquellas similares a la suya propia, cuya agudeza ya ha demostrado su capacidad para la tarea; y, aún más obvio, cuando ya existe un conjunto de ellos con oídos garantizados, pues darle agua al dominó literalmente, continuar el juego, pero con las mismas fichas, pues este –el de ellos- como se ha visto, va fundamentalmente de transmitir un mensaje, no de proponer una idea.
(creo que mejor espero a ver si salen para enviar la cuarta y la quinta partes)

yamirys valle glez dijo...

Zenón...disculpas te leí de nuevo pero ésta vez despacio.

Apuntó tus ideas...los estudiantes. ..no se apropian de sus organizaciones. ..sino q obedecen a una" plantilla"... de forma de dirigentes y por ellos.Vota...inconscientes. ..y sé sienten alejado de todo lo q ocurre allí.
La política de cuadro....no es más q reproducir" plantillas" de formas de cuadros q obedezca a una MAXIMA RAZON...Y EL q no la cumpla...son catalogados de enemigos...

Es decir....el MAXIMO DIRIGENTE O GRUPO DE DIRIGENTE DE MÁXIMO NIVEL......POR SUPUESTO DUDA TODO EL TIEMPO TAMBIÉN ...Y LO LLEVA A ACTUAR. ...DE LA SGUIENTE MANERA...LO Q NO SE PIENSE POR " PLANTILLA PREFABRICADA"...esta sujeto a dudas.

Está manera de" fabricar" cuadros de dirección. ..hace q los mismos..le de chicha q limoná. ...por tal de ACATAR TODO LO Q VENGA DE LA VOZ SUPERIOR. ..y los subordinados aprecian éstos ridículos procederes.

Bueno....dime si por ahí van tus tiros....a ver si entendíeron mis entendederas......Espero leerte la 4 y 5ta reflexión. ..y tienes ideas así de claras. ..cómo es éste fenómeno q no es sólo en Cuba.... ideas de cómo poder involucrar a los estudiantes, de cómo hacer dirigentes independientes y responsables de sus actos, y de cómo lis subordinados...sientan una Unión fuerte y sincera con sus JEFES. ..donde la discusión de pensamientos potencien éstas relaciones...y q a su VEZ LA MAXIMA DIRECCION DEL PAIS. ..siga dudando y a la vez respetando esas ideas evolucionarias y contradictorias de sus subordinados" jefes"????
Bueno si no me hice entender.....trataré de volverte a explicar.....TE ACONSEJO... para q nos lean...sin falta...en éste tipo de comunicación. ..te aconsejo....SER BREVE CONCISOS. ..por experiencia....se dispone de poco tiempo. ..y la gente necesita representaciónes rápida. ..y en eso lis cubanos no somos muyyy buenos....nos encantan las muelas... y q me lo digan a mí. ...pero de verás, ...no debemos arriesgarnos tanto...CUANDO COMO.TU... TRASMITE IDEAS MUY INTERESANTES.

GRACIAS!!!!!!

zaira dijo...

benito,yo trabajaba en la casa del joven creador, año 82,83,84,cuando silvio canto primero y despues noel.Ahi conoci al platano y otro personaje que ya no esta,cangrejo,niurka ribeaux, quesada,frank,kiki corona,marianela dufflar,carlos varela con su palanca de arquimides,rafaelito de la torres.....Uff..muchos años han pasado.

zaira dijo...

POLITICAS INTELIGENTES
López Obrador anuncia precios fijos para productos básicos en México
Publicado el Domingo, 20 Enero, 2019 - 10:34 (GMT-5)

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció este viernes en Zacatecas, su programa de precios garantizados para productos básicos, que se aplican desde este viernes y durante todo el año a quienes tengan hasta 20 hectáreas de temporal o 5 de riego.

De esta forma, la tonelada de frijol se pagará a 14.500 pesos (759 dólares) y la de maíz a 5.610 pesos (293 dólares) para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, dijo el presidente izquierdista de México.
El anuncio lo hizo en Zacatecas ante productores de maíz y frijol y tenía previsto anunciar en Altos de Jalisco un precio de garantía para la leche, que se pagará a 6.120 pesos (320 dólares). Es un peso por encima de lo que se abonaba al productor (el litro sale a 8.20 pesos o 0,43 dólares).
Este tope de los precios se aplicarán además al trigo harinable (5.790 pesos o 303 dólares).

"Así empezamos todo lo que tiene que ver con el apoyo al campo", recalcó en declaraciones recogidas por el diario Excelsior.

La idea de López Obrador es que el productor vea compensado su esfuerzo y que México produzca lo que necesita para ahorrar en importaciones.

El presidente mexicano llamó además a frenar la corrupción en los programas sociales a través de una contraloría social para evitar a los coyotes y "volver a lo de antes".
"La mentira es reaccionaria, la verdad es revolucionaria; la verdad es cristiana y la mentira es el demonio", dijo, según recoge Expansión.

yamirys valle glez dijo...

Zaira. ...oye...q aquí la mayoria. .tiene historias antiguas por contar!!!!! Jajajaja. ..yo creo q estoy en un CIRCULO DE ABUELO....!!!!! La suerte con la mente y corazón sin envejecer!!!!! Jajajaja

Ayyy....repite esto de AMLO....en la última entrada.......!!!!!... ya supiste q hay entrada nueva???...O eres cómo yo...q muchas veces prefiero éstos finales....escondiditos....para disfrutar mirando.......todo desde lejos se ve más lindooooo! !!!!

Gracias ZAIRA.... ZENON. me quedé esperándote !!!!!!..Jajajaja

zenon dijo...

Saludos Yamirys, de verdad he estado medio confundido con estos posts, pues pense no habian salido cuando vi la nueva entrada. Tienes razon en los consejos que me das.. se me fue la mano escribiendo muy largo, pero es que otras veces lo hice en un arranque y las cosas no quedaban del todo claras... en este asunto de la burocracia como quise dejar claro llevaba anos de anos meditando y tenia..tengo..cosas por decir, pero no me habia animado a escribirlo hasta que vi la entrada en el blog y el comentario de alina, asi que agradezco una vez mas a silvio por el espacio y a los foristas, que me dieron el impulso para meditar y escribir.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 239 de 239   Más reciente› El más reciente»