domingo, 27 de enero de 2019

Apuntes de Martí

Del Cuaderno I

Los norteamericanos posponen a la utilidad el sentimiento.-Nosotros posponemos al
Martí, por Fabelo

sentimiento la utilidad.
Y si hay esta diferencia de organización, de vida, de ser, si ellos vendían mientras nosotros llorábamos, si nosotros reemplazamos su cabeza fría y calculadora por nuestra cabeza imaginativa, y su corazón de algodón y de buques por un corazón tan especial, tan sensible, tan nuevo que sólo puede llamarse corazón cubano, ¿cómo queréis que nosotros nos legislemos por las leyes con que ellos se legislan? 
Imitemos. ¡No!-Copiemos. ¡No!-Es bueno, nos dicen. Es americano, decimos.-Creemos, porque tenemos necesidad de creer. Nuestra vida no se asemeja a la suya, ni debe en muchos puntos asemejarse. La sensibilidad entre nosotros es muy vehemente. La inteligencia es menos positiva, las costumbres son más puras ¿cómo con leyes iguales vamos a regir dos pueblos diferentes? 
Las leyes americanas han dado al Norte alto grado de prosperidad, y lo han elevado también al más alto grado de corrupción. Lo han metalificado para hacerlo próspero. ¡Maldita sea la prosperidad a tanta costa! [...] 
Y si el estado general de ilustración en los Estados Unidos os seduce, a pesar de la corrupción, de su metalificación helada, ¿no podremos nosotros aspirar a ilustrar sin corromper?-La realiza... Yo quiero educar a un pueblo que salve al que va a ahogarse y que no vaya nunca a misa. 
En religión, esto es, en la interpretación de Dios, todo sería posible. -Es preciso buscar lo probable. 

Hay alma en los animales.

La Tierra no es todo el universo.
Hay otros planetas que no conocemos.
Y no debemos ser tan egoístas que creamos que para redimirnos tan exclusivamente, dejase el Dios en que la Iglesia cree, abandonado lo que indudablemente existe en los otros cuerpos que se agitan en el espacio.
Y luego, ¿qué delito habían cometido los hombres de la Edad Antigua para no ser redimidos? Si Jesús era Dios, ¿por qué ese vacío de unción evangélica desde la creación hasta él? O no era Dios, o Dios es caprichoso. 


Del Cuaderno II

Dentro del pecho tenía
Una espléndida vivienda: 
Cuantos a mí se asomaban, 
Decían: ¡vivienda espléndida!- 
Poblábame mi palacio
Fe en mujer: sentí con ella. 
Como si en la espalda floja 
Fuertes alas me nacieran.
-Me desperté esta mañana,
Vi las dos alas por tierra
Me palpé dentro del pecho 
Las ruinas de mi vivienda.. 
-Desde entonces pasar miro 
Pueblos y hombres en la tierra, 
Como estatua que sonríe
Con sus dos labios de piedra. 


Del Cuaderno III

...de Bolívar, del inquieto alférez cuya mirada de águila espantó al virrey de México. Y con razón, porque fulguraba en ella, rebelde y amenazadora, la libertad de todo un continente.
——— 
Encuéntrase en la música respuesta a todos nuestros deliquios, expansión para todos n/. encogimientos. 
———
Sobre los hombres envidiados.—Cuando mueren, como las palmadas que da la Inmortalidad, 
no suenan.—nadie les disputa ya su gloria.—
——— 
Esta no es la revolución de la cólera. Es la revolución de la reflexión.—Es la única forma, es la única vía por que podemos llegar tan pronto como nuestras necesidades imperiosas quieren, a la realización de nuestros brillantes y enérgicos destinos.—Que, en esto de lo porvenir, la meditación severa y el frío juicio desvanecen los fantasmas que forjan o el interés tímido, o la ignorancia pretenciosa, o el tembloros miedo.— 

Debe hacerse en cada momento lo que en cada momento es necesario. No debe perderse el tiempo en intentar lo que hay fundamentos sobrados para creer que no ha de lograrse. Aplazar no es nunca decidir. Los pueblos no saben vivir en esa acomodaticia incertidumbre de los que, al amparo de las ventajas que la prudencia proporciona, no sienten en el caliente y abrigado hogar las tempestades de los campos,—ni en el adormecido corazón el real clamor de un pueblo fusteado y engañado.—Ignoran los déspotas que el pueblo, la masa sufridora, es el verdadero jefe de las revoluciones. Y acarician hipócritamente a aquella brillante masa que, por parecerle inteligente, parece la influyente y directora. Y dirigen en verdad, con dirección necesaria y provechosa, en tanto que obedecen.—En tanto que obedecen a las inspiraciones y encomiendas de su pueblo. Pero en cuanto, por propia debilidad, asustados de su obra, la detienen, allí donde la labor fácil termina, y el peligro real comienza:—cuando aquellos a quienes aceptó y tuvo por buenos, con su pequeñez lo empequeñecen, y con su vacilación lo arrastran, sacúdese el país altivo al peso de los hombres, y continúa impaciente su camino, dejando atrás n los que no tuvieron bastante valor para seguir con él.— 

La política oportunista, como ahora se llama, pretendiendo erigir en especial escuela lo que no es más que el predominio del buen sentido en la gestión de los negocios públicos,—la política oportunista que no consiste en esperar, ciegamente y a pesar de todo, sino en no impacientarse cuando hay derecho a tener esperanzas,—no puede ser el loco empello de fingir esperanzas allí donde no hay razón alguna que las alimente o autorice. La libertad cuesta muy cara, y es necesario o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio. 
———
—porque yo no quiero ver nunca, por lo que a mí atañe—celebradas en mí más condiciones 
que la incorruptible dignidad e indomable energía que importa al provecho de la patria. ——— 

212 comentarios:

1 – 200 de 212   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Dentro de un ratico no sólo cumplirá años nuestro Apostol José Julián Martí Pérez. También será el cumpleaños de mi hermano Roberto Fabelo, al que hace años le escribí esta canción, para un documental que le hizo Belkis Vega:

DEL SUEÑO A LA POESÍA

A Fabelo y Suyú
A Belkis

Un mundo de contrahechos
se esparce en la cartulina,
bordado con punta fina
como los pelos del pecho.
País en que los deshechos
son amados todavía
es la comarca sombría
donde la luz se perdona,
porque allí van las personas
del sueño a la poesía.

En un sofá diminuto
posa minúscula gente.
Unos sonríen al lente,
otros cuentan los minutos.
Bichejos de rostro enjuto
se asoman a celosías
y carroñeras harpías
prestan garras al retablo,
mientras hace ronda el diablo
del sueño a la poesía.

Un pavorreal se pasea
por un desván en penumbras
y a su paso, que deslumbra,
la oscuridad se voltea.
¿Qué transformó pluma en tea
de apariciones umbrías?
¿Qué pasión, qué melodía
tocó el corazón humano
para conducir la mano
del sueño a la poesía?

Orestes H dijo...

Silvio:

Yo siempre recuerdo, en el año 83, no tengo claro ni día ni mes, pero sí que resultaba la primera invitación a salir a mi "conquista", luego mi esposa hasta hoy (36 años).

Era un concierto tuyo en el Karl Marx.

Estábamos en el segundo balcón (gallinero), fué lo que alcancé.

Además de canciones y dichos, la imágen mas íntima es la tuya saliendo al escenario con un Martí encuadrado, al que pusiste en una silla junto a la tuya, te acompañó todo el concierto y al final como entraron salieron: juntos.

En este 166 cumpleaños, y en medio de retos propios y ajenos, Martí nos acompaña.

Felices 166 Maestro!

Abrazos,

Orestes H.

Abel González dijo...

Estimado Silvio: excelente selección y muy oportuna para los días decisivos que vivimos en Nuestra América. Es que el pensamiento del Apóstol, al igual que el de Fidel, trasciende épocas y fronteras. Soy seguidor asiduo de Segunda Cita, de sus entradas comentarios y debates, que en mi modesta opinión contribuyen también a la denuncia contra las maniobras del imperio. Por eso hay que seguir observando, profundizando y denunciando, bajo la prédica martiana de que «para conocer a un pueblo se le ha estudiar en todos sus aspectos y expresiones: ¡en sus elementos, en sus tendencias, en sus apóstoles, en sus poetas y en sus bandidos!». Un fuerte abrazo.

Víctor Casaus dijo...

OVACIÓN múltiple para José Julián!!!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Coño, Silvio, apretaste. Como ¿casi? siempre. Ya conocía la canción por un corto en la TV.
Con tu permiso vuelvo a un tema medio ido del epicentro, pero nada banal:
Decía Sobre la Constitución, una opinión postrera y creo que no voy más ahí: no creo necesaria la elección directa del Presidente; aunque si tanta gente la reclamó debiera haberse incluido, al menos por cumplir ese mandato –o inquietud- popular, creo que un poco ilusionada con el efecto de eso. Les hubieran suministrado el placebo y ya.
Lo que sí reclamaría, con vehemencia de sine qua non, es la integración de una ANPP verdaderamente soberana, con un poder real y decisiones vinculantes (responsabilidad y autoridad amplias y bien establecidas en correspondencia con la soberanía que se le atribuye), integrada por diputados a tiempo completo y en funcionamiento permanente, que delegarían en el Consejo de Estado sólo la ejecución de los acuerdos, por los que éste tendría que responder periódicamente, o a solicitud puntual de la ANPP. Y claro que la designación de estos diputados tendría que ser diferente a elegir entre dos o tres biografías y unas fotos acompañantes más o menos borrosas. Y votar al bulto.
El quid sería que esos diputados tuvieran que responder “al pelo” a los reclamos de sus electores. Mediante un procedimiento satisfactorio para dichos electores.
Todo este razonamiento-solicitud muere con el Art. 110, inciso b), que limita la acción de la ANPP a dos períodos de sesiones al año y algo añadido, lo que deja al Consejo de Estado con casi todas las prerrogativas de la ANPP durante todo el tiempo. La burocracia al poder, más o menos.
¿Cómo va a ejercer decentemente cualquier función un organismo legislativo que se reúne dos veces al año? ¡Qué enigma entre las aguas! Es algo como: puedes nadar lo que quieras, que vas a morir en la orilla. O, si prefieres: te estoy esperando en jon. Además de que a esos corredores no creo que les interese mucho alcanzar el home a contrapelo de “lo orientado”. Ergo: el cuartico está y seguirá igualito si no le ponemos corazón y cerebro al asunto.
Creo que el socialismo es la solución para el mundo, pero NO ESTE socialismo ni con estos mecanismos.
Es verdad que Trump-o-loco es un asesino ¿potencial? y un HP de libro, debidamente descrito. ¿Y qué? ¿Es peor que sus antecesores?
El adorado JFK dio vía libre para la invasión a Cuba en el ’61, y los demás siguieron jodiendo todo lo que pudieron, menos Carter creo. Y Ford más o menos. (Aunque recuerdo aquella guaracha de Carlos Puebla: “a mí me parece Ford lo mismo que Chevrolet”)
En fin, señores –y apreciadas señoritas- de SC: la vida nos está esperando en la esquina a cada momento.
Por más que oscurezca / ya amanecerá. Amén. Y disculpa las digresiones.

Vicente Feliú dijo...

Martí, carajo.
Fabelo, Carajo.
Silvio, carajo.
Felicidades a los tres

Benito de la Fuente Escalona dijo...

De Martí, nada que añadir. Es como un poderoso animal salvaje domeñado por sí mismo. Una fuerza de la naturaleza. Un profeta íntimo, tierno y justiciero que, sabiendo lo que transmite, casi no se da importancia. ¿Quién le diría que habría una Cuba que lo distinguiría como paradigma y objeto de fe por siempre? Creo que ni aún sabiéndolo, y por condescendencia, hubiera renunciado al desenlace fatal en Dos Ríos, que al parecer buscó.
Recuerdo que alguien, en un cierto momento, en una reunión de trovadores, dijo que Martí fue el cubano más universal ¡del siglo XIX! La gente lo miró como diciendo: ¿y este de dónde salió? Entre ellos Bladimir Zamora, que se arrechó un poco. El hombre se dio cuenta al tiro y embarajó.
Hay asuntos que no admiten cuestionamientos o polémicas. Como la presunta ira de Dios.

René RR dijo...

Tambien dijo:

El merito, y la viabilidad de un pueblo, se miden por el entusiasmo de la libertad en las horas en que por paga única se recibe de ella la angustia y el martirio...

La lucha racional y sincera por una patria decorosa y libre, redime, un tanto al menos, a los hombres honrados de esa creciente amargura.

Solo se ama en Cuba a los que resisten, y a todos los demas se les tolera.

Jose Marti.

jorge r dijo...

Benito, no sólo del XIX, sino de todos los siglos. Sólo pregunta; ¿Martí escribió eso ayer?
Y parece que sí, que lo escribió ayer.

Unknown dijo...

Esta no es la revoluciòn de la còlera...es la Revolucio de la reflexiòn...Què maravillo y eterno el Apòstol Josè Martì..Gloria Eterna para èl!!

Arlen dijo...

"La tierra no es todo el universo"

Nuestros egos no nos dejan ver.
Egos de todos los tamaños
egos en todas direcciones
Egos y más egos... una admósfera de egos que nos cubre casi asfixiándonos.

Los egos ajenos son los que cuentan, nunca vemos la paja en ojo propio, siempre es el otro el que "debe" mejorar.

Tanta humanidad desperdiciada, tanta maravilla desaprovechada a punta del ego de creernos la última coca cola del desierto. (Vaya mal ejemplo)

Una palabra bastaría, no, de palabras estamos cansados.... bastaría un ejercicio de respiración y un pequeño esfuerzo por ser humildes.

Sigo impactada con las líneas del apostol en los apuntes del cuaderno III.
Todo ese apartado da susto Silvio, susto de que haya sido escrito tanto tiempo atrás.... será que no hemos cambiado nada?

Hay tanto de aventurerismo político, improvización y desapego.... extremismo... esas conductas políticas sin embargo creo q seguirán existiendo mientras exista el aplastante sistema en el que vivimos, basado en una ofensiva división de clases. No creo que sea bueno asumir mi propia interrogante como um elemento desmotivador (lo dice la pesimista más conocida en sc) creo que así como hay cosas negativas que no han cambiado desde que Martí escribió, también es verdad que sigue pariendo el tiempo revoluciomarios de la estatura de Chavez que en nuestra dura realidad nos mostró que se podía resucitar a Bolívar y la principal prueba es que estamos a 2019 y hay un Nicolás al frente de una Venezuela bolivariana en pie.... no es poca cosa eso.

Eso no sería posible si revoluciomarios como Martí no hubieran advertido todo lo que advirtió.

Hay que empaparse de la audacia de Martí, de su claridad y su conciencia. Con ese ímpetu tener valor para decir y hacer lo que en cada momento se necesite.

Arlen dijo...

Siempre se celebra a Martí... y cuando se está en la lucha es más gratificante.

Arlen dijo...

Me encontré esto en las redes, COMPARTO.

*Yo no renuncio ni me reciclo*

_*Por Alberto Kornblihtt,* único argentino miembro permanente de la Academia de Ciencias de Estados Unidos_

Murió Viglietti. Murió Mercedes Sosa. Murieron Galeano y Fidel, y hace tiempo había muerto el Che. Murieron 30 mil.

Murió Santiago Maldonado. Víctor Jara, Violeta Parra, Salvador Allende y Neruda están muertos en Chile. Murieron Hugo Chávez y Kirchner. Las madres y abuelas se irán muriendo de viejitas.

Serrat y Les Luthiers se reciclaron.

Muchos, quizás la mayoría, se reciclaron. Yo no me reciclo, tú no te reciclas, él, ella y ellos se reciclan.

Vivimos tiempos de negación; tiempos de empresarios y de cínicos, de emprendedores exitosos. Tiempos de democracia dolorosa.

No son tiempos de generales como los de antes, villanos fácilmente identificables. Vienen a escarmentarnos, a quitarnos la épica. No sólo la contemporánea sino también la más lejana, la de los héroes escolares que habrían tenido culpa de ser revolucionarios.

Tiempos de desgrasar de militancia, de campañas del desierto educativas. Tiempos de delación y de afirmaciones incomprobables emitidas con igual fuerza que las comprobadas. De invocaciones impúdicas a cadáveres congelados, de desfiles descarados de carapintadas. Tiempos de banalidad televisiva, de discursos presidenciales epidérmicos que degradan la política. De detenciones ilegales, de linchamientos mediáticos, de simulación de disturbios para justificar represiones.

Tiempos en que muchos nos miran como a bichos raros que añoramos un pasado que no debe volver o que procuramos un futuro que, por rescatar ese pasado, no puede tener lugar.

Tiempos de gatopardismo explícito, en que conservadores se reúnen en un partido con nombre de cambio, para no cambiar nada que no sea retroceder. Tiempos que buscan monocordia.

El voto popular ha elegido una Argentina atendida por sus dueños, un país-empresa donde los patrones prometen gobernarnos en equipo, con piedad y condescendencia festiva, siempre que aumenten sus enormes privilegios. Y quien no acepte la conciliación de clases es culpable de ahondar una grieta que daña el entusiasmo y el optimismo necesarios para adormecer conciencias.

En estos tiempos sucios, no nos queda otra cosa que hacer lo que nos enseñó la historia y nos cantó el uruguayo Daniel Viglietti: ayúdeme compañero; ayúdeme, no demore, que una gota con ser poco con otra se hace aguacero.

_(*) Alberto Kornblihtt - Biólogo molecular argentino, Dr. en Ciencias Químicas, Lic. en Ciencias Biológicas. Investigador superior del Conicet, Docente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Director del Instituto CONICET-UBA.

Victoria dijo...

Querido Silvio, me imagino que hoy se celebra el natalicio de José Martí en la isla. Sus poemas y sabias palabras serán siempre un orgullo para los cubanos. Felicidades en este día.
Aquí comparto parte de un texto de La Edad de Oro: "Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado."
Buenas noches.

Antílope dijo...

“...nuestra cabeza imaginativa, y su corazón de algodón y de buques por un corazón tan especial, tan sensible, tan nuevo que sólo puede llamarse corazón cubano...” Qué maravilla de Martí!

Antílope dijo...

Take Five - Tito Puente

silvio dijo...

Ha ocurrido una especie tornado o tormenta severa en La Habana. Desde por la tarde estaba lloviendo fuerte. Hay penetraciones del mar en distintos puntos, están evacuando zonas bajas de El Vedado. Algunos están usando las redes sociales para pedir ayuda. He visto un mensaje desde el número 430 de la calle La Sola (La Víbora), con una tubería de gas rota. Si alguien está cerca y puede acudir.

Orestes H dijo...

He visto fotos aterradoras en la web sobre el tornado que al parecer azotó a Santos Suárez y La Víbora.

Autos de cabeza, postes de cemento derribados.

Todo apunta a catástrofe. Algunos dicen que las sirenas no dejan de ulular y algo preocupante, alguién mencionó sobre un edificio colapsado y varios fallecidos.

Ojalá no sea verdad!!

Horror!

Abrazos solidarios,

Orestes H

yamirys valle glez dijo...

Estamos atentos a las noticias!!!.. APAGON..desde las 8:30 pm...OJALA HAYAN IDO GENTE A AUXILIAR A ESOS VECINOS DE LA CALLE LA SOLA!.... pasan por boyeros. con frecuencias ambulancias y perseguidoras....espero q sea sólo para cuidar a la población de la total oscuridad! !!!


Ojalá q sean los menos daños posibles y sin vidas q lamentar....en eso confío. .A CUIDARSE MUCHO Y A SER ESTRICTOS EN LA DISCIPLINA CIUDADANA! !!!!!!


Vamos a ver cuando amanezca. ..cómo nos dejó éste tornado.

Doris dijo...

Silvio, yo pasé el tornado aquí en la loma de Jesús del Monte, sola, menos mal que mi casa es sólida, pero se sintieron ráfagas muy fuertes. Por la mañana sabremos de las averías, no hay electricidad y todavía llueve y hay viento. Pero estaba viendo las noticias en Facebook y parece que fue muy serio en otras zonas. Mañana vengo a comentar de la entrada, ahora solo a que sepan que estoy bien. Abrazos

Yamirys dijo...

http://www.cultstgo.cult.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=1317:josartntre-carmen-y-mar&catid=98:revista-caser&Itemid=216
( no he podido entrar a éste enlace q me enviaron)
 
No lo neguemos: a los héroes el tiempo les quita su condición de comunes mortales y los envuelve en el halo de su grandeza -merecida-. El caso martiano es aún más extraordinario, porque en él se acrisola justamente nuestra propia nacionalidad, como un espejo. Martí lleva lo arcangéIico que le viese Gabriela Mistral, pero la pureza de su obra magna no debe hurtarnos al Martí "con las apetencias propias de un varón pleno", porque sería ignorar ramplonamente sus circunstancias. No deben olvidarse los textos martianos sobre el ámbito del amor carnal y el sexo. Un pensamiento cargado de hondura, despojado de prejuicios, con indudables visos de futuridad, cuando escribe:

Lo que se tiene por lujuria no es más muchas veces que el horror a "la soledad, la necesidad de la belleza [. . .] Y el pensamiento desolado, por conservar su dignidad y justicia, acude a una nueva distracción, nueva y violenta que le cambie el rumbo y lo salve del encono. - Y he aquí una inmoralidad relativa que ayude a la moralidad suprema-.51

Y esta frase de su Cuaderno de Apuntes -cuya rotundidad no pudo soslayar Toledo Sande en su biografía martiana-: "¡Y tantas cosas nobles como pudieran hacerse en vida! Pero tenemos estómago. Y ese otro estómago que cuelga y que suele tener hambres terribles". 52 Amén de que pudiesen aparecer nuevos documentos o escogerse vías exploratorias de la modernidad, cada interpretación sobre su vida, ha de estar respaldada por sólidos argumentos. La investigación martiana no conoce finitud. Se desbordan los ardores, pero no es posible aquilatar al Martí patriota obviando al de came y hueso. En ello no cabe simplismo alguno, pero tampoco espurias reticencias.


No sé cuántas veces en 66( mientras hace ronda el diablo) años se ha dejado de marchar con antorchas por Martí en vísperas a su cumpleaños...cómo ésta es la primera q he presenciado ( se marchará mañana por las inclemencias del tiempo) voy corriendo a ponerle( pongámosle) una velita blanca al MAESTRO!

Estoy segura q dentro de las escasas eternidades en éste mundo ....la vida de éste gran hombre será de infinita luz del Universo conocido y de su esqueleto, de los Universos paralelos y de los Universos por descubrir .QUIERO q en todos VIVA MI MARTI ,el hombre sincero, el de los versos del alma!

Hoy en 28, y en enero!
Para Martí, una flor blanca,al viento!
Para Fabelo, le dibujo mi beso!
Y para ti? q tengo para ti ?..Lo q me queda....un sueño....será azul?

y muchas Gracias..., Silvio.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Vaya Silvio, sobre tu llamado de las 22:56... Espero que no haya daños personales y que los materiales sean mínimos.
Me alegra que el concierto os fuese bonito.
Siempre se agradece leer a Martí. Y más recordándolo en su natalicio.
Sobre Venezuela, seguimos expectantes pero el tamaño de la farsa y las consecuencias que puede traer asustan.

Lebis dijo...

LUISMI UHARTE
PARTE HARTUZ IKERKETA TALDEA (Miembro del grupo "Tomando parte"

REALITY SHOW GOLPISTA Y REAL POLITIK.
El autor analiza cómo se ha ido labrando el golpe de la oposición venezolana a la vez aque la imagen de un gobierno acorralado desde el exterior, en un plan real para derrocar al Gobierno que se enfrenta a la «real politik» de una derecha con menor capacidad de movilización, con un líder con escasas alternativas.

Día 10 de enero. La toma de posesión oficial como presidente reelecto de Nicolás Maduro a principios de año, después de su victoria en las elecciones de mayo de 2018, se desarrolló en un clima de sorprendente calma política a pesar de la grave situación económica producto de la guerra, el bloqueo, las mafias especuladoras, las redes corruptas y la impunidad denunciada por el chavismo de base y comunal.

La primera medida del nuevo gobierno, anunciada ante la Asamblea Nacional Constituyente fue decretar un aumento de un 400% del salario mínimo, (de 4.500 a 18.000 bolívares), lanzando un claro guiño a los sectores populares. Sin embargo, en apenas una semana la creciente espiral especulativa asociada a la guerra contra el valor de la moneda nacional, el bolívar, pulverizó la recuperación del poder adquisitivo de las y los asalariados.

De cualquier manera, la mayoría de analistas en el país dibujaban un panorama político caracterizado por la desmovilización de los dos bloques políticos mayoritarios (derecha y chavismo oficial) y por una cotidianidad muy dura en la que la gran masa dedicaba casi todas sus energías y recursos al sostenimiento precario de su núcleo familiar. En concreto, en las bases de la derecha reinaban teóricamente la apatía, la frustración y las pocas expectativas.

23 de enero. Bajo esas coordenadas, casi nadie preveía una movilización importante, y mucho menos un intento de golpe, como el que se puso en marcha el pasado miércoles, en el 61º aniversario de la caída de la última dictadura en el país, la comandada por el general Marcos Pérez Jiménez. 6 décadas después, aprovechando el simbolismo de la fecha y las manifestaciones anuales, un sector de la derecha venezolana volvía de nuevo, por enésima vez, a intentar derrocar al gobierno por la vía del golpe. Para intentar comprender este último golpe, más de efecto que de facto, por ahora, hay que analizar tres escenarios del teatro político: por un lado, el reality show golpista, es decir, el circo mediático; por otro lado, los camerinos, donde se planifica la trama golpista; y por último, la real politik, que es donde se juega realmente la partida de ajedrez.
Sigue...

Lebis dijo...

2...
Reality show golpista. En un tiempo récord el latifundio mediático global logró, a través de la ya conocida doctrina del shock, aturdir a miles de millones de personas con las imágenes combinadas de un supuesto líder venezolano que se autoproclamaba presidente frente a las masas y que en breve tiempo conseguía ser reconocido por la principal potencia mundial, EEUU y por importantes países de la región, como Brasil, Argentina, Colombia, etc. A esto se agregaba una falsa matriz de opinión que presentaba a un gobierno acorralado desde el exterior y con las horas contadas.

Esto logró un efecto político a corto plazo muy contundente ya que mucha gente fuera de Venezuela empezó a creer esa versión ficticia, incluidos sectores de la izquierda internacional, que manifestaban una enorme preocupación, e incluso desanimo, a través de la redes. Paralelamente, en Caracas, la marcha chavista concluía y la dirigencia animaba a las bases a regresar a sus hogares, lanzando mensajes de que todo estaba bajo control. La histeria exterior provocada artificialmente se contraponía a al mundo real en el país caribeño.

La trama golpista. Es obvio que más allá de la dramatización teatral hay un plan real para volver intentar derrocar al actual Ejecutivo y materializar una restauración conservadora. Los principales actores del actual Termidor son, además de los habituales (la Casa Blanca y la derecha criolla), el autodenominado Grupo de Lima, más conocido en Venezuela como el «Cartel» de Lima, que agrupa a los gobiernos anti-populares de América Latina subordinados a EEUU.

En la trama, los gobiernos de estos países lideran el bloque duro golpista, mientras que el bloque blando está siendo liderado por la Unión Europea. Mientras que los primeros han desconocido al presidente electo en las urnas, la UE tratará de mantener cierto equilibrio reconociendo la legitimidad de los diferentes actores pero amenazando a Maduro para que convoque elecciones.
Sigue...

Lebis dijo...

3 y última.
Real Politik. Por encima del reality show mediático la política cruda de verdad nos muestra las verdaderas cartas con las que se está jugando esta partida. En primer lugar, la derecha venezolana hoy día no tiene el músculo de antaño y su incapacidad de mover el tablero nacional le ha obligado a tener que poner toda la carne en el asador foráneo. En otra época habrían marchado hacia el Palacio de Gobierno e intentado superar la barrera simbólica que separa el este (pudiente) del oeste (popular) de Caracas. Ahora tuvieron que recurrir a los EEUU y sus súbditos para presumir de una fuerza de la que realmente carecen en el país.

En segundo lugar, la joven «promesa» de la cantera del partido ultra Voluntad Popular, Juan Guaidó, tiene más el perfil de un suicida político que el de un líder con futuro. En un supuesto encuentro privado con altos cargos del gobierno reconoció que estaba siendo cada vez más presionado «por los gringos» y por su capo partidario, Leopoldo López. Teniendo en cuenta que el Ejecutivo bolivariano en los últimos años ha actuado con la contundencia esperada contra algunos golpistas de la oposición, las opciones de futuro del joven Guaidó no son muchas a corto plazo: o un exilio dorado, o una larga estancia en alguna prisión del país.

En tercer lugar, tanto Washington como Miami saben que el nuevo «presidente» no tiene la capacidad efectiva de ejercer el control real sobre el territorio. El Ejecutivo de Maduro sigue teniendo el control de los recursos estratégicos (petróleo y minerales) y la lealtad de las Fuerzas Armadas, probablemente por un periodo bastante más largo de lo que desearían sus enemigos. No solo la cúpula de la FAB sino todas las regiones militares han dejado claro su apoyo al gobierno electo.

Cuarto, el apoyo de dos potencias como Rusia y China, visto el discurrir reciente de algunos conflictos en el actual tablero geopolítico mundial, es un indicador relevante para prever que la caída del gobierno venezolano no la van a poder provocar fácilmente EEUU y sus aliados europeos.

Finalmente, la violencia planificada por la derecha, volviendo a contratar a grupos de malandros (delincuentes) para que generen caos nocturno en los barrios populares, están siendo respondido no solo por la Policía bolivariana, sino también por el chavismo de base que sabe de nuevo lo que está en juego.

La Real Politik también provocará una nueva ronda de negociación, no tanto para acordar unas nuevas presidenciales (recientemente celebradas) sino para fijar una fecha para las próximas parlamentarias, que por ley debían realizarse en 2020 pero quizás puedan adelantarse a este año, y así superar la anomalía de la existencia de dos Asambleas. Ahí la derecha tendría otra oportunidad, si gana, para legislar y no para intentar derrocar al Ejecutivo.

Arlen dijo...

En cuanto ocurrió las redes explotaron con la noticia del tornado.

Vi que la zona de Regla era una de las afectadas.... escribí a Ana María y la familia está bien.

Mi solidaridad y mi abrazo para todos l@s cubn@s..... que todo esté bien.

Lebis dijo...

JONATHAN MARTÍNEZ
INVESTIGADOR EN COMUNICACIÓN
EL CHISTE DE VENEZUELA

Lebis dijo...

WASHINGTON URANGA
Nada bueno puede esperarse del avance de la ofensiva regional sobre Venezuela. Solo se agregan más violencia y más muerte a un panorama de por sí difícil y complejo
© Página12

yamirys valle glez dijo...

Buenos día. ....me dispongo a escuchar noticias.....espero q no sean graves...ddespués del tornado.


Hoy día de chequeos y yo en busca del oxígeno. VEO DESDE MIS 12 piso afectaciones de la corriente. ..en muchos lugares de la HABANA.....vino la luz a mi zona pasadas las dos de la madrugada.


Cuba...a resistir y salir victorioso de otra adversidad. .ésta vez el tiempo nos golpeo feo.

Unknown dijo...

Silvio...estamos preocupados x el tornado y la intensa lluvia en la Habana..acá en Còrdoba nos llegan noticias de heridos y muchos daños materiales..todo nuestra solidaridad y buena energìa para que se repongan y esten mbien..Abrazo lleno de amor y fuerza a todos los damnificados..♡

Gabita dijo...

Buen día Silvio, esta mañana vi el desastre del tornado, y me resulta difícil comunicarme con los queridos amigos de por allá. Especialmente vi que la pasó muy mal Regla, donde viven Ana Maria y su familia, y Doris sé que no vive en La Víbora pero cerca. En fin, sé que no es este el medio, pero no encuentro otro más que esta casa que honra la amistad. Ojalá pronto, de alguna manera, tengamos noticias buenas. Sepan todos que aquí estamos a disposición para ayudar en lo que se pueda. Lamentablemente no confío en que el gobierno de mi país lo haga, pero los pueblos no siempre son sus gobiernos.
El poema del Cuaderno II no lo conocía, y me noqueó, literalmente.
Abrazo muy grande.

Kinka Pitó dijo...

---"¿No los veis sobre México y Quito
arrojarse con saña tenaz? (bis)
¿Y cuál lloran, bañados en sangre
Potosí, Cochabamba, y La Paz?
¿No los veis sobre el triste Caracas
luto, y llanto, y muerte esparcir?
¿No los veis devorando cual fieras
todo pueblo que logran rendir? (bis)"---

Fragmento del original himno argentino. (que no se canta)

abrazos solidarios a los habaneros espero que Ana Maria ande muy bien pq oí que pego fuerte por regla.

frank Dubrocq dijo...

Buenos días he estado leyendo y se habla de tres muerto y alrededor de 170 heridos, bastantes danos materiales;nuestro mayor deseo de pronta recuperación. .

arturo dijo...

Bienaventurados los cubanos que tuvieron, y aun tienen, a un apóstol como Marti. Ojala su ideario sea omnipresente en cada familia de la isla y porque no en latinoamerica toda.

Hermosa, como siempre, la ilustración de Roberto Fabelo; uno de mis artistas plástico favorito, su obra es maravillosa (ojala llegara algún día hasta el Bellas Artes de Santiago)

arturo dijo...

Mucha luz para Cuba en este momento; se les admira, se les ama y se les desea lo mejor siempre.

Ivonne Olave dijo...

Querido Silvio desde Chile los segundos citeros necesitamos saber si te encuentras bien?
Doris? Yamirys?

Eduardo Ortega dijo...

Solidaridad con todos los compatriotas afectados anoche por los tornados en La Habana.
Silvio, he visto tu reporte de las 22:56 ayudando a los afectados. Gracias!
Díaz-Canel desde la madrugada visitando los lugares afectados. Mucha destrucción. Hay 3 fallecidos y más de 100 heridos.
SALUDOS!

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Estan bien los que estan en la isla y sus familias?

yamirys valle glez dijo...

Q bueno Silvio, ya activa SC..espero q todos los tuyos y lis de TODOS...estén bien...muy lamentable...3 muertos y más de 170heridos ....q pena!!!! Por Dios! !!!

Kinka Pitó dijo...

no sale el link silvio

silvio dijo...

Bueno, a esto me refería anoche: La Habana estremecida

rdp dijo...

silvio
conmigo va a ser verdad eso k decía el apóstol sobre las manchitas, el sol y no ver la luz, ni al final del túnel (agrego).
durante años veo diferencias de entorno entre usa y la isla......
pero no imaginaba k fueramos menos inteligentes.
esa no m la sabía!
no sabes cuánto persigo tus post, o lo k posteas (igual m sirve).
durante años m ha sido difícil, pero lo disfruto más k viendo un buen filme.
t necesitamos siempre.
tu apoyo es incondicional y eso dice mucho de tí.
yo en tu lugar jamás tendría el valor ni apoyaría causa o punto de vista alguno k no fuera el, o la, "oficial".
no solo por cobarde, también por lo inepto k soy.
k dios nos ampare ante esta nueva calamidad, compatriotas!

Lebis dijo...

Mi solidaridad con las personas afectadas y con las familias y amistades de las personas fallecidas.
Un abrazo de fuerza desde Euskalherria.

Unknown dijo...

Ánimo gente querida!!!Fuerza e inmensa solidaridad!!

Victoria dijo...

Querido Silvio, que lamentable lo que está ocurriendo en La habana con esa tormenta. Las fotos del reportaje "Habana estremecida" son impresionantes.
Envío un abrazo solidario a los que están sufriendo en estas circunstancias.
Si existe alguna forma de ayuda concreta, por favor publiquen.

Este enlace es muy interesante de acuerdo a la fecha que se conmemora
CENTRO DE ESTUDIOS MARTIANOS

zenon dijo...

Lo que sigue lo escribí hace 20 años, en el periódico de mi universidad:
Siempre he tenido, entre otras palabras fieles que acompañan la vida, esta frase de Martí: Hacer es la mejor manera de decir. Y en lo que puede ser un cuarto de mi existencia, he tratado de que no se me señale entre los que sólo dicen y no hacen. Pero también, desde que las palabras dejaron de ser el recinto de la inocencia, y empezaron a convertirse en luces diminutas que podían dibujar la realidad de los sueños, o transformar lo cierto en una sombra; resentí, muchas veces, que se esgrimía el adagio martiano para librarse de ellas, de las palabras. Pero otro día descubrí que el Apóstol, como en innúmeras ocasiones, como buen padre y madre, abriendo su corazón –sus páginas- para reflejar el mundo en el espejo orbicular de su ideario, también escribió (en una nota explicativa a su Lectura en Steck Hall): "Falta aún mucho por decir, y será dicho, puesto que decir es un modo de hacer." ¿Quién, sino él, demostró que la palabra también puede ser pura acción?.
¿Y no había escrito acaso también en "Cual de incensario roto...": "Ya no me aflijo, no, ni me desolo, de verme aislado en mi difícil lucha, va con la eternidad el que va solo, que todos oyen cuando nadie escucha?"

Arlen dijo...

Ya vi las fotos de los daños.... es apocalíptico.

Que impacto más grande.... no tengo palabra apropiadas para todo lo q siento.... es un pesar grande. No obstante, se que saldrán adelante y habrá consuelo pronto para las familias que tuvieron pérdidas humanas.

Reitero mi abrazo....reitero mi infinito amor por mi más que hermana, más que madre, más que amiga y amada Patria cubana.

Kitty dijo...

Inmenso dolor que se acrecienta cuando se está tan lejos de la Patria.

No encuentro calificativo para aquellos que politizan, en las redes sociales, inmensa tragedia que hasta imágenes falsas han subido.

Muchos saludos para todos

¡#FuerzaHabana #FuerzaCubanos!

zenon dijo...

En La Joven Cuba, de Alina, sobre Martí: https://jovencuba.com/2019/01/28/rescatando-marti/
De Julio Antonio Fernández Estrada: https://cubaposible.com/voto-sera-secreto/

Patricia Moda dijo...

Un abrazo fuerte al pueblo de Cuba!, hemos sabido que Ana y los suyos están bien en Regla, donde dice que fue el gran azote.
Y también de Doris.

Sería bueno saber de Víctor, Vicente, Félix Sautier, René, Benito... repórtense amigos.

Leí esta mañana que fueron 3 muertos y 170 heridos y que Díaz Canel recorre las zonas afectadas.

silvio dijo...

Arlen quiero ver esos daños apocalípticos. ¿Me puedes enviar el link a esas fotos?

Arlen dijo...

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=113325613093490&id=100032481562047

Estaba buscándolo....

Arlen dijo...

Pero de las fotos más impactantes no encuentro link xq me las mandó un amigo... estoy buscando de quien son xq son impactantes.

Ya se....las voy a subir.

Arlen dijo...

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10219046248534062&id=1440800547

Sonia Tanus dijo...

Hola , estàn bien? vi imàgenes en cubadebade y Doris me dice que ella està bien y a salvo su casa. Les mando el mas grande abrazòn!!! ( capàz que salga como anònimo, Soy sonia Tanus)

Arlen dijo...

Esto dijo EL PAPA a la pregunta sobre si El Vaticano reconocería a Guaidó:

"Si yo entrara a decir 'háganle caso a estos países, háganle caso a estos otros que dicen esto', me metería en un rol que no conozco, sería una imprudencia pastoral de mi parte y haría daño".

(+vídeo de la conferencia de prensa desde el avión papal al regreso de JMJ Panamá)

https://t.co/JpD37LGzcp

JuanGui dijo...

Anoche pude ver algunas fotos por las redes y la verdad que no pensé que hoy de mañana el resultado fuese tan catastrófico.
Mi solidaridad con Cuba siempre. Fuerza compañeros.

Arturo Menéndez dijo...

Silvio, en Granma hay varias imágenes. Esta mañana en la TV oí relatos espeluznantes, incluyendo el de la cruz de una iglesia en el municipio 10 de Octubre que según el reportero "solo Dios sabe dónde fue a parar". Ya por acá por la región agramontina tenemos lluvia, por momentos intensa, con rachas de viento, pero parece que la baja responsable de los destrozos en la capital está llegando aquí algo debilitada. En comunicación con mis familiares en La Habana, todo parece indicar que hubo muchas zonas sin grandes afectaciones, pero los 3 fallecidos y 172 lesionados son motivo de profunda tristeza y dolor. Por último, dejo constancia de que Martí nunca me ha dejado de sorprender.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La Habana llora.

Como la pugilista lame su sangre sobre la loma.

La Habana traga su lluvia. Mira alejarse al contrincante hacia su esquina. Respira hondo.

La pugilista no acepta la toalla. Se levanta.

"Toda una vida casi haciendo esta casa Giordan".

Al amanecer sus habitantes, después del inventario de los escombros, comienzan a reconstruirla.

La Habana, como la pugilista, nunca se rinde: tierna dama de pelea.

El Reparador de Sueños dijo...

Mi abrazo solidaridad para todos los habaneros! Fuerzas y pa'lante.
Acá estamos apra lo que haga falta.
Los quiero,
Chris

Guzmán dijo...

Se puso brava la noche en la Habana Che...vi el video que subieron en tu canal de YouTube Silvio..que Grande sos..de verdad

yamirys valle glez dijo...

Pero insisto. .NUNCA SE DIJO Q ERA CICLON....PERO SI SE MENCIONÓ EN EL PARTE DE METEOROLOGÍA LA PALABRA PELIGROSO POR LA J' DEl Instituto de Meteorología. ..( ? ? hay desastre con los nombres) ... y FUE q ocho CONCIENCIA y lo alerte en el blog...q la GENTE SE CUIDARA. ..q la TORMENTA TRAERÍA MUCHA LLUVIA Y DESCARGAS ELÉCTRICAS.

Carmina dijo...

En el cumpleaños de Martí, ¡qué entrada preciosa!

Un abrazo solidario enorme en estas horas terribles tras el tornado, ¡Naturaleza importuna!

Arlen dijo...

Managua, 28 de Enero, 2019

Compañero General de Ejército y Comandante de la Revolución Cubana Hermano Raúl Castro Ruz Compañero Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba Hermano Miguel Díaz-Canel

Queridos Compañeros :Todo nuestro Cariño en este día dedificultades y pérdidas.

Son ya 3 valiosas Vidas de Herman@s cuban@s, 172 herid@s, y cuantiosos daños materiales.

Como siempre, Nicaragua y las Familias nicaragüenses en absoluta Solidaridad con las Familias cubanas, acompañando con nuestras Oraciones a quienes han perdido Seres Queridos, y a quienes están herid@s.

Deseamos a Ustedes, Compañeros, y al Pueblo de Cuba, pronta y efectiva recuperación.

Siempre juntos, como Pueblos Dignos y Hermanos.


Daniel Ortega Saavedra Rosario Murillo

Norma trv dijo...

“Para Cuba que sufre, la primera palabra. De altar se ha de tomar a Cuba, para ofrendarle nuestra vida, y no de pedestal, para levantarnos sobre ella. (…)
(…)Se me hincha el pecho de orgullo, y amo aún más a mi patria desde ahora, y creo aún más desde ahora en su porvenir ordenado y sereno, en el porvenir, redimido del peligro grave de seguir a ciegas, en nombre de la libertad, a los que se valen del anhelo de ella para desviarla en beneficio propio; creo aún más en la república de ojos abiertos, ni insensata ni tímida, ni togada ni descuellada, ni sobreculta ni inculta, desde que veo, por los avisos sagrados del corazón, juntos en esta noche de fuerza y pensamiento, juntos para ahora y para después, juntos para mientras impere el patriotismo, a los cubanos que ponen su opinión franca y libre por sobre todas las cosas, -y a un cubano que se las respeta.
Porque si en las cosas de mi patria me fuera dado preferir un bien a todos los demás, un bien fundamental que de todos los del país fuera base y principio, y sin el que los demás bienes serían falaces e inseguros, ese sería el bien que yo prefiriera: yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre.
En la mejilla ha de sentir todo hombre verdadero el golpe que reciba cualquier mejilla de hombre: envilece a los pueblos desde la cuna el hábito de recurrir a camarillas personales, fomentadas por un interés notorio o encubierto, para la defensa de las libertades: sáquese a lucir, y a incendiar las almas, y a vibrar como el rayo, a la verdad, y síganla, libres, los hombres honrados. Levántese por sobre todas las cosas esta tierna consideración, este viril tributo de cada cubano a otro. Ni misterios, ni calumnias, ni tesón en desacreditar, ni largas y astutas preparaciones para el día funesto de la ambición. O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio íntegro de sí y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás; la pasión, en fin, por el decoro del hombre, o la república no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos. Para verdades trabajamos, y no para sueños.
Para libertar a los cubanos trabajamos, y no para acorralarlos.(…)”

José Martí- Fragmentos del Discurso en el Liceo Cubano en Tampa el 26 de noviembre de 1891 "Con todos y para el bien de todos"

Ilumínanos siempre, MAESTRO!
En palabras de uno de tus mejores hijos: te amaremos "hasta el fin de los tiempos"!
Vida y Gloria eternas para tí, José Julián Martí y Pérez, padre nuestro!

cafuzo dijo...

«La noche trajo un tornado»

Entra el mar desvergonzado
con la fuerza de costumbre
es de noche y poca lumbre
en callejas del Vedado.
Bele bele, volteado
entre los derrumbes, muertos
sal marina entre los huertos
tras el paso del tornado
parece un lugar sitiado
sitio de barcos sin puertos.

Van los médicos a Regla,
otros a Guanabacoa,
en almendrón, en canoa
y en la urgencia ven que arreglan.
Cuando el clima desarregla,
brota solidaridad,
más allá de la hermandad
y ayudar es la consigna:
cubanía siempre digna
y la mano es de verdad.

Estas lluvias nunca avisan
el tornado que les sigue.
Destrucción que le prosigue
cuando estalla su camisa.
Caen del cielo cornisas
como pétalos con filo
y se ha desbordado un Nilo
alborotando la noche
engulléndose algún coche
sin vergüenza ni sigilo.

El local de panaderos
en el centro de La Habana,
rotas puertas y ventanas,
lleva en su mano el uslero.
«El pan acá es lo primero»
dice el dueño, locatario
«habrá hambre en el vecindario
no podemos lamentarnos,
vamos todos a ayudarnos
aunque parezca un acuario.» © cafuzo, 2019

yamirys valle glez dijo...

Lo q yo presencié de terrible...desde mis alturas...q puedo divisar toda la zona dónde se produjo el tornado....q DE PRONTO AQUEL CIELO NEGRO...justo cdo llegaba a casa... SE PUSO AMARILLO CASI ROJO...silvio...es la IMAGEN DE Q SI ES PRECISO QUEMAR EL CIELO...YO VI TAL CUAL UN FUEGO RÁPIDO E INTENSO Y EXTENSO de área. ..y sólo atiene a decirles a todos en casa...CARGUEN TODO LOS MOVILES Q SE VA A IR LA CORRIENTE...y a los 15 minutos. ..quitaron la luz!!!!!... El viento y la lluvia igual q un ciclón y en broma dije. ..a la gente de Meteorología. ..se le escapó un ciclón. ....

Insisto q sí se Alertó del PELIGRO de la TORMENTA, MUCHA LLUVIA Y FUERTES DESCARGAS ELÉCTRICAS. .POR la j del INSTITUTO DE METEOROLOGÍA. .. Lic.Miriam Teresita Bárbara Yánes ....Creo q no se tuvo la percepción del riesgo. ..a pesar q era muy difícil PRONOSTICAR UN TORNADO...por la forma en q se produce...un fenómeno rápido y en un lugar muy limitado.

....y para contarles de mis coincidencias. ..es precisamente en Guanabacoa, dónde está el oxígeno q estoy buscando y que ya lo encontraré. ....de ampanga! !!!
,....pero así es la vida...no nos asombreis de nada. ..

zenon dijo...

Anoche me desvelé, mi hija llamó desde su cuarto, pesadillas, la acompañé por un rato, hasta que se volvió a escurrir, tranquila, en pos del amanecer. Me puse a mirar noticias y vi lo del tornado. Me asustó doblemente, Cuba y mis barrios. Vivíamos en Lawton, cerca de Concha y Porvenir. Cada fachada volcada sobre su calle, me parecía, ser la mía, la de mis vecinos, las de los desconocidos que alguna vez quizá me vieron pasar, cuando caminaba hasta la Virgen del Camino, o hasta la Benéfica, o hasta el Mónaco, para ir a coger algo en la odisea de llegar al trabajo, o los sábados con mi morral buscando la comida de la semana... Ya he escrutado algunas decenas de fotos y video. Me entristece ver lo que veo. Pero algo en el rostro de la gente que estaba siendo evacuada, que estaba trabajando y ayudando, donde no se ve desesperación ni pavor, sino cierto estoicismo, ese de la gente que tiene el valor de mirar de frente la tragedia sin espantarse, y se atrinchera en su pequeñez humana, que se hace una con las otras pequeñeces que le rodean, y empieza a levantarse incluso desde antes de caer, ese algo que vi, me trajo calma y me proporcionó confianza. Ya pasó lo peor, se da gracias al azar de la vida, y se comprende que no estamos solos, que somos un pueblo, quizás el menos solitario de los pueblos, el pueblo que puede haber encontrado la cura de la soledad, sin que a la gran mayoría nos cerquen barreras de educación, ni de clase, ni de manieristas tapujos. Yo, lejos, en una madrugada ajena, también lato con ese dolor y me nutro con la misma esperanza. Me tocará ayudar, a unos poquitos con un poquito, pero sé que somos y seremos muchos más que las gotas de la lluvia que ablanda las paredes y que las rachas del viento que las arranca.

Norma trv dijo...

Lamentando tanto lo sucedido, especialmente la pérdida de 3 vidas! Y con nuestros hermanos, en esta hora especialmente dura y siempre!

Sergio dijo...

Mi abrazo y condolencias al pueblo cubano por las pérdidas irreparables producidas recientemente.

Néstor Misler dijo...

Saludos bolivariano y martiano para ti, Silvio, y segundaciteros. En medio de los embates atmosféricos causados en La Habana (y que más arriba leí que los daños fueron apocalípticos) hoy, 28 de enero, es una fecha significativa y que conmemoro cada año, pues es el nacimiento de El Apóstol, José Martí; el cumpleaños de mi amada esposa; el inicio de la Gira por la Patria, de Silvio, y el nacimiento, como una suerte de epílogo de aquel viaje prodigioso por el mar, de la canción Al final de este viaje en la vida. Recibe, Silvio, desde Venezuela, un fuerte y caluroso abrazo, extensivo a todo el pueblo cubano.

Arlen dijo...

Giordan, pelea y llora.... y nosotros con ella.

Va mi corazón con alas y me paro sobre la loma también a contemplar la pelea en espera de la victoria y ese levantar genuino... como siempre.

Arlen dijo...

Silvio querido, acabo d ver en youtube que hay una gira por la Patria justo en 28 de enero.... abrazo de aniversario para vos y todos los que empujaron y pujaron (a lo guajiro) para que fuera posible...

Jo! 30 años.... parece mentira!!!

Arlen dijo...

24/7 EN PIE DE LUCHA.

Ocho días para convocar elecciones en Venezuela y toda una vida para arrepentirse en España

28/01/2019 - 15:13
Agustin Velloso, 28 de enero 2019

No han aprendido nada los gobiernos de España desde que ésta tuvo que soltar su imperio; menos aún el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde que Hugo Chávez ganó las elecciones presidenciales en 1998.

Lo mismo le sucedió al anterior Jefe del Estado español en 2007 quien, en la décimo séptima Cumbre Iberoamericana en Chile, tras espetar a Hugo Chávez el archiparodiado “¿Por qué no te callas?”, tuvo que escuchar estas certeras palabras de respuesta:

“Tenemos 500 años aquí y nunca nos callaremos, mucho menos ante un monarca”. “El Rey es tan jefe de Estado como soy yo. Sólo que yo he sido electo tres veces con el 63%. Somos iguales, jefes de Estado igual. Somos tan jefes de Estado el indio Evo Morales como el rey Juan Carlos de Borbón y yo”.

¿Qué puede llevar al presidente del gobierno (del PSOE) casi 12 años después a meter una vez más la misma pata con un afán tan desmedido?

Hay que recordar que en el intento de sacar a Chávez del Palacio de Miraflores en el año 2002 ya metió la pata Aznar.

Parece que a todos los politicastros castizos les resulta imposible vencer la tentación de ponerse en ridículo delante del mundo entero y no importarles el perjuicio que su necedad ocasiona a la imagen de España, cada vez más descangallada gracias a ellos. Precisamente a ellos que tanto pían con la marca España. ¿Es congénito o han hecho una apuesta a ver quién la hace más gorda?

Hasta el antichavista más furibundo sabe que no pudieron bajar a Chávez antes ni ahora pueden bajar a Maduro por medio de la oposición violenta y saboteadora, los guarimberos, Colombia y el resto de países conspiradores, la Organización de Estados Americanos (OEA), la CIA… ni con Estados Unidos.

¿Por qué no se callan de una vez? No se respetan ni a sí mismos y encima el líder del PP llama “cobarde” al Presidente de Gobierno. Casi da pena Sánchez, primero la caga y luego el PP se mofa de él, eso sin contar con que las risas en Caracas se escuchan desde aquí y las críticas de los latinoamericanos están por todas partes aunque no en los medios de comunicación libres y democráticos patrios que siguen azuzando a los golpistas por radio, tele, twiter, trendings… y acabarán por regalar pegatinas a las puertas de los colegios a ver si consiguen que alguien les haga caso.

¿Qué quiere el triunvirato (PP, Ciudadanos y Vox) que haga Sánchez, que se ponga un pañuelo que le tape el rostro y agarre un cóctel molotov en la mano y se dedique a quemar seres humanos en Caracas como hizo la oposición en 2017 que así mató al menos a 23 personas?

Ni es creíble tanto ardor, sueltan un exabrupto y siguen a lo suyo, el negocio, otros tendrán que jugársela y dar la cara por ellos.

¿Es posible que siendo Estados Unidos el país más imperialista y agresor de la historia, no capten la contradictio in terminis: democracia e imperialismo? ¿Será que se la pasan por ahí y así poder acceder a las palmaditas en la espalda con las que les obsequia “mister Danger, cobarde, asesino, genocida, alcohólico, borracho, inmoral, lo peor”, como con razón decía Chávez.

Tiene que haber otras razones, no necesariamente excluyentes entre sí y nada difíciles de imaginar. De todos modos, ya lo dijo Chávez:

“Váyanse al carajo yanquis de mierda, que aquí hay un pueblo digno”.

Se le olvidó añadir “y socialistas”.

Fuente: http://www.tortillaconsal.com/tortilla/node/5444

natty dijo...

Fuerza y ánimo a las víctimas de este tornado en Cuba. Me sorprendió hoy la noticia y ahora me estoy haciendo una idea de la magnitud de los daños.
Un besazo solidario!!!

René RR dijo...

Aquí tranquilo y apagado R3

silvio dijo...

Arlen, esa fue la gira que proyecté en 1989 mientras se desmoronaba la URSS, viendo lo que venía. Por eso la empezamos con Martí, en el Tuquino, y tres meses después la terminamos con Martí en la Plaza. "20 años no es nada", pero 30 ya es como un poquito.

Néstor Misler dijo...

Y continúa el asedio contra Venezuela: "¿Golpe por el petróleo? Gobierno de EE.UU. sanciona a PDVSA" Más información en TeleSUR: https://www.telesurtv.net/news/estados-unidos-sanciona-pdvsa-20190128-0020.html

yamirys valle glez dijo...

Arlen...ése es la gira de q ha contado la guajira...q la Carmen no la pudo dejar, por razones logicas de madre preocupada. .y la Guajira al no poder le dio. ..lo q le dio....AHORA..recuerdo q Silvio dijo q Pulido debe tener guardado el material fílmico de aquella gira( no recuerdo si completa o del Turquino y la Plaza).... y la última. .un vecino llamado Pulido..al fin me va a llevar a GUANABACOA. ..no tiene goma de repuesto. ..pero le dije..necesito si o sí traer el oxígeno. ..disculpen mis distracciones con TANTO ..q nos ha pasado. ..pero bueno así trancurre mi vida..no tanto entre espantos y ternuras...cómo el poeta. .y q supo plasmar tan bien el pintor....pero se avanza.



NICAAAAAAAAAAAAAAAA. ..me encanta verte así! !!!!!!!!!!!!.. algunos están cogiendo el ritmo de nuevo!!!!!!! .CUANTO ME ALEGRO!!!!!... y si VAMOS A DARLE ALEGRIA ALEGRÍA A MI CORAZÓN! !!!!!...ya les contaré q vieron mis ojos por Guanabacoa, el día de MARTI. ..por allí también estuvo viviendo el APOSTOL, nuestro MAESTRO! !!


Los quiero! !!! SC... gracias por sus preocupaciones y cariño y la bella amistad AZUL! !!!

Alzugaray Temas dijo...

Llevo fuera varios días y todo está lleno de acontecimientos.

Buena la idea de Silvio de hacer esta mini recopilación marciana.

Lo primero, mi solidaridad con todos los damnificados del tornado. Horrible. He hablado o recibido noticias de casi todos mis amigos en las peores zonas, Santos Suárez, Regla, Guanabacoa, 10 de octubre, Cerro. Menos mal que todos están bien aunque algunos han sufrido graves pérdidas en sus casas.

Víctor Casaus dijo...

Querida gente: ahora pude tener datos móviles y me conecto. En el barrio Camilo Cienfuegos toda la no hay electricidad, pero estamos bien, también R3.
No he visto imágenes pero lo que leo es muy impactante.
Muchas gracias por msjs de solidaridad. Mucho cariño para tod@s
Victoriano

Alzugaray Temas dijo...

Mi solidaridad con Venezuela. El artero golpe contras el Presidente Maduro fracasará pero no sin antes llenar de dolor y sufrimientos a nuestros hermanos venezolanos.

silvio dijo...

DEBATE IMPERIAL
Por David Brooks
https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/01/28/american-curios-debate-imperial-2924.html

No deja de asombrar la arrogancia imperial de un país donde se puede debatir abierta y públicamente si se debe o no intervenir en otro país. Casi nadie cuestiona si es legítimo o no ese debate; o sea, si Estados Unidos tiene el derecho y la autoridad moral –después de su larga historia de intervenciones y guerras ilegales, todas realizadas engañando a este pueblo– de definir el futuro de otro país.
Para los políticos, sobre todo en momentos de crisis como el que está azotando al régimen de Trump, estas aventuras intervencionistas pueden ser muy útiles. La decisión tiene casi nada que ver con el pueblo estadunidense, sino con la suposición de la cúpula de este país de que tiene el derecho, y hasta el deber, de cambiar cualquier régimen que no coopera con o sirve a sus intereses.
La gran mayoría de la población estadunidense no está enterada de lo que ocurre en Venezuela, al igual que en otros países declarados como enemigos.
Recientemente William Arkin, experto en asuntos militares y de seguridad nacional, renunció a NBC News porque, entre otras cosas, no aguantaba más la manera en que los medios masivos reportan sobre las guerras de Estados Unidos. Al ser entrevistado por otro noticiero, señaló que la inmensa mayoría de estadunidenses no podrían nombrar los nueve países que actualmente son bombardeados por Washington. El propio locutor tuvo que confesar que él tampoco. ¿Habrá otro país en el mundo que está en guerra contra otros países, o que está interviniendo, pero cuya población no pueda ni nombrar al enemigo ni ubicarlo en un mapa?
Pero igual que en todas las guerras, invasiones e intervenciones lanzadas en los pasados 170 años, incluso contra México, la propaganda oficial envuelta en bonitos listones de retórica sobre la defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos, tristemente aún parece funcionar, sobre todo cuando no es cuestionada por los medios y con las redes sociales comprobando qué tan efectivas son para promover incluso la propaganda del régimen más mentiroso que ha habido en la historia moderna.
Desde la llegada de Hugo Chávez al poder en Venezuela hubo un consenso bipartidista en Estados Unidos en favor de un cambio de régimen; nada más había diferencias en cómo lograrlo (igual que en el caso de Cuba). Eso quedó de nuevo comprobado en el transcurso de esta semana, cuando la demócrata de mayor rango en Washington, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tuiteó el jueves que Estados Unidos respalda al pueblo de Venezuela, a quienes se levantan contra el gobierno autoritario y exigen respeto por los derechos humanos y la democracia, posición respaldada por varios en el Congreso.

silvio dijo...

Debate... 2 y fin

Hubo disidentes de este consenso en Washington. El senador Bernie Sanders, por un lado, deploró la represión del gobierno de Maduro, pero a la vez advirtió: “tenemos que aprender las lecciones del pasado y no estar en el negocio de cambio de regímenes o apoyando golpes como lo hemos hecho en Chile, Guatemala, Brasil y República Dominicana…” La nueva representante Ilhan Omar declaró que “un golpe en Venezuela respaldado por Estados Unidos no es la solución… Tenemos que apoyar a México, Uruguay y el Vaticano para facilitar un diálogo pacífico”. Ro Khanna, otro diputado, expresó su diferencia con Dick Durbin y otros líderes de su partido al afirmar que Estados Unidos no debería nombrar al líder de Venezuela, y se sumó a la posición de Omar. La diputada y precandidata presidencial demócrata, Tulsi Gabbard, dijo que Wa-shington debe quedarse fuera de Venezuela y dejar que ese pueblo determine su futuro. Nosotros no queremos que otros países escojan a nuestros líderes; entonces tenemos que dejar de intentar escoger los de ellos.
Y también hubo expresiones en contra de la intervención estadunidense por intelectuales y activistas de este país.
Pero al escuchar este debate sobre si intervenir o no en Venezuela entre ciudadanos, políticos y activistas aquí, es difícil no pensar: ¿Quién les está preguntando? ¿Quién los nombró no sólo jueces de lo que ocurre en otro país, sino quién les dio el derecho de decidir o no el futuro de otro pueblo?

David Brooks

Unknown dijo...

Muy apreciado Silvio, con la fe de que usted mismo lea estos mensajes, pero sin la intención de que este se publique, le escribo. Una amigo cubano me hizo llegar lo que ahora llaman un "meme", en el que se dice que la letra de "Ojalá" no dice "un disparo de nieve", sino un "disparo de Nievi" (https://www.google.com/search?q=un+disparo+de+nievi&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjE7cyB75HgAhUcgHMKHWL1DisQ_AUIDigB&biw=1215&bih=518#imgrc=VjyWvvJpA0IwqM:). Busqué por Internet y encontré este artículo, pero yo, sinceramente, solo escucho "nieve": https://www.cibercuba.com/lecturas/la-cancion-mas-famosa-de-silvio-no-dice-lo-que-todos-creiamos. Tal vez, si no lo considera usted un esfuerzo inútil y una absoluta pérdida de tiempo, podría dedicar una entrada de Segunda Cita a este comentario soltado al viento, sin confirmación ni autoridad, como tantas veces se ha hecho y se hace con tantos escritores y escritoras de gran fama mundial.

Por otro lado, un saludo martiano en la conmemoración de los 166 años del nacimiento de José Julián Martí Pérez. Puerto Rico le debe mucho a Martí. Hoy vi una foto del Apóstol que me llamó mucho la atención en este artículo: https://www.notimerica.com/sociedad/noticia-jose-marti-poeta-heroe-independencia-cubana-20180128072434.html.

Me pregunto cómo se trabajó esa foto para que se viera tan viva y tan actual.

Un abrazo desde Puerto Rico.

marcelo matamala dijo...

Casi al fin de este día.. Te envío un fraterno abrazo solidario a ti Silvio y esas familias que lo están pasando muy mal. Sé y estoy seguro que sabrán salir de este "Rabo de nubes".

También quiero recordar que hoy, pero hace 49 años atrás escribes tu última canción en el mar.. en ese Barco de Pesca Cubano, " Océano Pacífico".
Canción que le dio nombre a tu segundo trabajo discográfico (1978)
"Al final de este viaje en la vida", canción que nos ha reunido a tus seguidores a recordarla y celebrarla .. como dicen por ahí : "como dios manda". Un abrazo muy fraterno te envían miles de compañeros y amigos desde la página que lleva tu nombre.
Y ha seguir siguiendo esta historia con corcheas y bemoles.

Vicente Feliú dijo...

Mi bisabuelo dijo,
y el abuelo le dijo a mi padre,
que hubo un hombre – nos cuenta –
cuya palabra
era una rosa blanca y en luz abierta.
Cuenta que su estatura no era muy alta,
que luego fue creciendo
y es hoy tan infinita como la Patria.
Que anduvo un siglo – dice –
reuniendo voces,
juntando corazones,
forjando espadas.
Y cuenta que una mañana,
con su rosa y sus hijos,
puro, insomne y feliz,
se fue al Moncada.


Giordano Rodríguez / Oscar domenech

Mi bisabuelo dijo,
y el abuelo le dijo a mi padre,
que hubo un hombre – nos cuenta –
cuya palabra
era una rosa blanca y en luz abierta.
Cuenta que su estatura no era muy alta,
que luego fue creciendo
y es hoy tan infinita como la Patria.
Que anduvo un siglo – dice –
reuniendo voces,
juntando corazones,
forjando espadas.
Y cuenta que una mañana,
con su rosa y sus hijos,
puro, insomne y feliz,
se fue al Moncada.


Giordano Rodríguez / Oscar Domenech


Victoria dijo...

Buena la pregunta de Brooks. ¿Quién les dio el poder para decidir sobre el destino de otros pueblos? De iniciar guerras ilegales, destruyendo y apropiándose de otros países,matando y apropiándose de los recursos ajenos. ¿De dónde sacaron ese derecho? O los norteamericanos llevan en su ADN el ser invasores y opresores.?

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

💚David💚

Lo siento mucho Silvio...
3 muertos es una barbaridad 😢 sobre todo sabiendo qué tenéis un especial celo en que nadie muera durante estos fenómenos... Sé que es como un reto que os planteáis. Y 172 heridos..... Ufff. Creo que ha sido tan repentino que ni tiempo dio a prepararse... Tal vez por eso ha sido muy duro...
Conozco bien la bioconstruccion... Ojalá pudiera ayudar allí... Existen morteros aligerados muy resistentes mezcla de maderas y cal qué permiten muros gruesos autoportantes pero tan ligeros que su desprendimiento no causa muertes. Morteros aligerados aislantes que enfrian y calientan la casa, vale para ambos usos, es lo maravilloso.He escrito como unos 20 artículos sobre bioconstruccion.
Debería ser posible que cambiemos a un sistema en que no pueda morir nadie.No es método constructivo caro.
Imagino que muchas paredes tienen su mortero dedcemento tan debilitado por la brisa marina con sal que degrada muros y los debilita. Aguaceros con viento son puños de agua... A su antojo derriban lo que deseen.
Mis más sinceras y tristes condolencias hermanos.
Lo siento mucho mi querido Silvio...¡Ánimo que sois el futuro de la Humanidad...Hombres Nuevos...Corazones sensibles... Evolucionados que decía Martí...
🙏

Arlen dijo...

Miré a Brooks por algún lugar, pero hoy no me pude detener (gracias por traerlo Silvio).

Hoy se empezó a discutir una propuesta de Reforma fiscal y una de seguridad.... estamos full a todos los niveles.

Parecemos hormiguitas leyendo, revisando, comentando las nuevas reformas que tienen un hermoso todo de libertad, se siente plenitud xq aunque no son lo que desearíamos tener al menos se siente que no ha sido platillo compartido con los grandes empresarios.
Todo lo contrario.

Recuerdo que en medio de la nefasta mesa de diálogo los máximos representantes de la empresa privada gritaban e interrumpían a la delegación del pueblo y le decían:

ECONOMÍA, ECONOMÍA.... ECONOMÍA, AQUÍ NADIE ESTÁ INTERESADO EN LA ECONOMÍA..... Y DA IGUAL, ESTAMOS DISPUESTOS A PAGAR EL COSTO ECONÓMICO QUE SEA...!!

El costo ha sido mandar al desempleo a centenares de miles de nicaragüenses....

Pero hoy las reformas traen claras premisas como por ejemplo que el que MÁS TIENE, MÁS PAGUE.... se tratan de reformas EQUITATIVAS, DISTRIBUTIVAS, TRANSPARENTES Y PROTECCIONISTAS.

Seguimos en batalla.... estamos en el camino!!!

Hoy por la tarde al salir del último círculo de discusión me puse a revisar y me encontré este titular:

"La Casa Blanca le quitó al chavismo el control de las cuentas bancarias de Venezuela en EEUU y se lo entregó a Juan Guaidó"

Indigna y crea impotencia.... pero nos toca seguir confiando en los hijos e hijas de Chavez.... ES DEMASIADA PATRIA... VAN A RESISTIR!!!

Tengo fe, mucha fe... me aferro a la fuerza creadora que sembró Chavez en el pueblo.... no será en vano.

Decir que Chavez vive, es en serio, muy en serio.... no es solo una consigna, tengo confianza en ello.

silvio dijo...

Patria Borinquen Rivera, creo que Ud ha sido víctima de una suerte de broma ya viejita. Yo le aseguro que lo que dije, digo y seguiré diciendo en Ojalá es "un disparo de nieve".
Viva Puerto Rico libre.

Arlen dijo...

Sobre la gira... y los 30...

El tiempo es increíble Silvio, por eso, el tiempo bien aprovechado no duele y el desperdiciado indigna.

Hace unas semanas que empecé a escribir nuevamente y a sentirme feliusamente AL CUELLO DE LUZ dejé unas anotaciones medio escondidas y ahora que vi al Silvio de hace 30 años en ese material hablando de una gira, fue inevitable pensar en la gira interminable por los barrios, una gira que me es más cercana, más propia, una que he podido contemplar mes a mes y que incluso he diafrutado en vivo más de una vez.

1989 tiempos durísimos, lo entiendo perfectamente.... xq la niña precoz de esos años algo entendía a su manera y lo tomaba en serio (aunque los adultos creo q nunca lo entendieron). 2019, yo te oigo igual Silvio, siento que es la misma lucha, la misma ruta y fíjate, te brillan tanto los ojos como entonces. Eso es muy bonito y muy motivador.

Silvio, fui a buscar esas anotaciones y bueno, me siento en confianza de traerlas aquí:

El tiempo me hace pensar, me emplaza constantemente y muchas veces medito que no tengo nada que reclamarle.
Ni su sigiloso paso, ni su imposible pausar, ni su impostergable factura.
Pido que mientras corren sus relojes, no me permita olvidar cada rosa perfumada, cada deshojada flor, el canto inatrapable de las aves, una y otra vez las vueltas al sol.
Que sin espacio a dudas pueda enterrar con aguda puntualidad lo que no pudo ser, lo que irremediablemente no supo llegar, la sobredimensión de los por siempre y la inmedible incertidumbre de los nunca más.

*************
Escribí un poco más pero no se que lo hice.... yo soy un terrible desastre para guardar. :(

Un beso


Antílope dijo...

Vivir: -Saber morir; así me aqueja
este infausto buscar, este bien fiero,
y todo el Ser en mi alma se refleja,
y buscando sin fe, de fe me muero.


José Martí

Arlen dijo...

24/7 EN PIE DE LUCHA!!! FUERZA MÉXICO!!!

México: Otra explosión en un ducto de Hidalgo por toma clandestina de combustible.


https://actualidad.rt.com/actualidad/303733-mexico-explosion-hidalgo-toma-clandestina-combustible


MUCHA FUERZA!!!!

Antílope dijo...

Si brillan en tu faz tan dulces ojos
que el alma enamorada se va en ellos,
no los nublen jamás tristes enojos,
que todas las mujeres de mis labios,
no son una mirada de tus ojos...


Detalle de un Martí más terrenal.

Omar Fontes dijo...

Así quedaron los tanques gigantes de combustible, vacíos, en Regla: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2210658885854750&id=100007319798314

Antílope dijo...

En un dulce estupor soñando estaba

En un dulce estupor soñando estaba
Con las bellezas de la tierra mía:
Fuera, el invierno lívido gemía,
Y en mi cuarto sin luz el sol brillaba.

La sombra sobre mí centelleaba
Como un diamante negro, y yo sentía
Que la frente soberbia me crecía,
Y que un águila al cielo me encumbraba.

Iba hinchando este gozo el alma oscura,
Cuando me vi de súbito estrechado
Contra el seno fatal de una hermosura:

Y al sentirme en sus brazos apretado,
Me pareció rodar desde una altura
Y rodar por la tierra despeñado.


José Martí

silvio dijo...

Pues a mi lo que me motivó de esas imágenes de hace 30 años fue ver a las personas que me rodeaban por entonces y pensar en ellos... Veo a mis colegas de Afrocuba y casi ninguno está cerca, al menos físicamente. De pronto aparece Jan Fairley, una musicóloga escocesa que estudió sobre todo la nueva canción chilena, aunque hizo incursiones investigativas en otras zonas. Una estudiosa de campo, excelente persona, que me pidió permiso para acompañarnos en la ascensión al Turquino. Recuerdo que le dije que el Turquino era de quien se le atreviera. Jan nos dejó en 2012. Me veo hablando con una señora mayor, una campesina que se enteró que íbamos a subir y fue hasta allá arriba a saludarnos. Me veo desenterrando el regalo que me dejaron los universitarios al lado de la estatua de Martí, que subieron Celia y su padre. Uno de los estudiantes del tesoro enterrado era Luisito, el hijo de Augusto y Rosi. Y el regalo era una escultura del propio Augusto Blanca. Veo a Joel Suárez, hijo del reverendo Raúl, hermanos de tantos años, eventos y luchas. Ahí veo a Tito Márquez, a quien veo y todavía. Julio Pulido, Elisabeth Noriega y los heroicos compañeros de la televisión cubana que aquel día realizaron la proeza de la única trasmision desde la cima del Turquino en toda la historia de Cuba. Y ahí también está el Tinto, que es casi un alter ego con montones de historias comunes tanto colectivas como privadas. Muchas cosas.

Arlen dijo...

Viste.... que cosas lindas las que vemos.

:)

victor casaus dijo...

querida gente /
regresó ahora, a medianoche, la electricidad al Camilo Cienfuegos.
Les dejo la noticia y me pongo a ver las consecuencias del tornado.
abra-son nocturno,
v.

yamirys valle glez dijo...


Éste comentario lo hice antes de irme a Guanabacoa. ..y no tuve tiempo de enviarlo. ...y decía


Silvio , terminaron en abril la gira? ?? q día de abril fue en.la Plaza...un 28?. Me puedes sacar de la duda?. .. fui a un concierto suyo, ( estoy de seria. ..CaSI en modo VIVO..jijiji ) donde Leo dirigía la Sinfónica. y no logro distinguir si es el mismo proyecto de la gira por la Patria ?...Y sí fueron diferentes...te acuerdas de las dos fechas?..Cumplirías, ése año 89... 42 años. ..la.misma edad q vivió MARTI!
( Jajajaja me río y no me reconozco..con esa preguntadera. .nunca he sido curiosa de artistas. . MATAMALA... puedo ser tu ayudante...jajaja ..se pega!!! todo aquí en el blog.jaja. )

Si es la misma ocasión ...en el 89.. en abril..estrenaba apenas mis 17 años! !!!!....VERDAD Q 30 AÑOS ES PARA MI DEMASIADO! !!!!! uffff q horror! !!!!!jajaja

Me encanta escucharte..Silvio...jajaja q rico disfrutarte hablando tanto! !!!!!!... lindos recuerdos q guardas..lo volveré a leer para volverme a encantar.
Les cuento q ya se acabó el cumple de MARTI. ..y por toda la carretera vieja de GUANABACOA.cerca de las 8 pm. .hasta llegar al puente de Santa FE ..no vi ningún destrozo, sólo apagón. Y después de darle besos a la pareja de Daysi y Orlando, dos hombres encantadores por agradecimiento de haber tenido la posibilidad de conocerlos y yo regresar con" oxígeno" ( por eso estoy tan contenta) ... en ése instante de Saludos q todos estábamos contentos. .SE HIZO LA LUZ!!!!!!... jajaja todos reímos...ellos saltaron sonrientes " nos trajeron la luz" ...jajaja ..recordaba.q había dicho ..el domingo debo encontrar la luz!!! ..el lunes y así sucedió! !!!!...Jajajaja. .Y ya de regreso...TODO ESTABA ILUMINADO POR EL MISMO TRAYECTO por el q antes apenas distinguía los caminos y las casas....cómo disfruto la vida!!!!!.. ella tan linda siempre REGALANDO MARAVILLAS !!!!!
....tengo un atraso kilométrico en lecturas del blog....disculpen. ..días extraños. ..pero pasarán. ..ay cómo extraño la rutina!!!! jajaja.


Hasta mañana. ....menos mal tenía reservas de sueño! !! jajaja ahora sólo me tocan 4 horas y hay q aprovecharlas al máximo. BESOS! !!! De locura Azul!!!!!!

....disculpen ya ando cómo el móvil. ..con 7 % de batería. ..no con 5 .%.. me sale el cartelito .....besitos...descansar!!!!!

Oscar Olaya dijo...

Gracias Silvio!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Que cosas.... hace una semana más o menos ponía el documental de la gira por la patria que relata, entre otras cosas, la ascensión al Turquino.
A mí también me traía recuerdos más recientes de mi ascensión al pico más alto de Cuba. Fue un día como hoy, 29 de enero de 2017. Y también canté a capela y a pleno grito "historia de las sillas". Y Martí me miraba de costadillo...

Lebis dijo...

EEUU COMPLETA EL GOLPE REQUISANDO LAS CUENTAS VENEZOLANAS PARA GUAIDÓ
«Washington ha dado el control de cuentas bancarias en EEUU del Gobierno venezolano y el Banco Central Venezolano al gobierno legítimo del presidente interino @jguaido», escribió Rubio en su cuenta de Twitter, enlazando su mensaje a un artículo en “The Wall Street Journal” que afirmaba que «el viernes, EEUU dio a Guaidó el control de cuentas del Gobierno venezolano en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y otros bancos asegurados por EEUU».
Con el reconocimiento de Guaidó, cambian las autoridades que «toman legítimamente las decisiones respecto a las transacciones económicas entre Venezuela y EEUU, lo cual tendrá muchas consecuencias», explicó un funcionario de la Casa Blanca desde el anonimato, el miércoles.
No está claro si la medida afectaría a todas las cuentas del Estado venezolano en EEUU, que en algunos casos han quedado sujetas a sanciones económicas de Washington.

Tres días antes, y después de que EEUU solicitara a Reino Unido rechazar esa operación, el Banco de Inglaterra no permitió que el Gobierno venezolano retirara el viernes 1.200 millones de dólares en oro, parte de los 8.000 millones de dólares en reservas extranjeras en manos del Banco Central de Venezuela.

Guaidó solicitó, en una carta remitida el pasado día 26 a la primera ministra británica, Theresa May, y al gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, detener la repatriación de las 31 toneladas de oro que el Gobierno venezolano tiene en el Banco de Inglaterra y que el país caribeño intenta retirar desde el pasado octubre por el temor a sanciones internacionales y posibles embargos económicos, cuando atraviesa una crisis de liquidez tras la caída de su producción de crudo.

Lebis dijo...

Más sobre la situación en Venezuela...

Nuevas protestas
Juan Guaidó realizó, además, un llamamiento a nuevas protestas mañana miércoles (entre las 16.00 y las 18.00, hora de Euskal Herria) y el sábado, fecha que coincide con el límite del ultimátum realizado por varios países miembro de la Unión Europea para que Maduro convoque nuevas elecciones, para exigir comicios y pedir a los militares que «se pongan del lado» de la oposición.

Ante esta nueva convocatoria, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Diosdado Cabello, llamó al chavismo a «resistir». «Cualquier ciudadano que se llame venezolano (...) y esté llamando a la intervención militar en nuestra patria, en caso de ocurrir algún evento de esa naturaleza debe ser tratado como un enemigo y aplicarle todas las acciones y formas que se le aplican a los enemigos», dijo.

El canciller, Jorge Arreaza, insistió, por su parte, en establecer diálogos para buscar salidas a la crisis política que vive el país, incluidas conversaciones con EEUU, país con el que Caracas rompió relaciones la semana pasada.

Mientras, la Unión Europea (UE) volvía a reclamar a Nicolás Maduro la convocatoria de elecciones «libres, justas y creíbles» y amenazaba con tomar «nuevas medidas» para reconocer a Guaidó como presidente legítimo.

El papa Francisco también se refirió ayer a la crisis en Venezuela para afirmar que le «asusta un posible derramamiento de sangre», solicitar una salida «justa y pacífica» y ofrecer su ayuda si ambas partes lo quieren. Al ser preguntado sobre un posible respaldo a Guaidó, señaló que « yo apoyo a todo el pueblo venezolano, que esta sufriendo. Si yo entrara a decir hagan caso a estos países, o a estos otros me metería en un rol que no conozco. Sería una imprudencia pastoral de mi parte y haría daño».

Lebis dijo...

TODA NUESTRA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO Y ELO GOVIERNO DE VENEZUELA VOLIBARIANA

En Venezuela, Donald Trump y sus aliados del autodenominado Grupo de Lima junto al sector más reaccionario de la OEA, encabezado por su secretario general, han puesto en marcha la fase final de un golpe de Estado buscando derrocar al gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro. Este paso ha sido dado, después de recorrer un largo camino de ataques terroristas, guerra económica, campañas mediáticas y un bloqueo cada vez más creciente cuyas principales víctimas son las mujeres y hombres del pueblo venezolano.
Como excusas nada creíbles para estas campañas de aniquilamiento de la democracia participativa bolivariana se habla de “dictadura” y de “catástrofe humanitaria”, a sabiendas de que el presidente Maduro ha sido varias veces reelegido por decisión mayoritaria del pueblo venezolano. Recientemente, en mayo 2018, la victoria del chavismo se dio con más de 6 millones de votos en unos comicios transparentes y con fuerte observación internacional. Es a partir de esta elección, en la que la oposición hizo un papel más que mediocre, que Trump decide aumentar las presiones, con más sanciones y la amenaza de intervención militar, algo que en la actualidad adquiere gran significancia.

Actualmente, el imperio ha decidido impulsar un “presidente encargado” (Juan Guaidó), convertido a la luz de cualquier observador imparcial en un títere provocador, cuyo único motivo de existir es generar las condiciones para que la intervención anunciada se concrete. Para sumar más vergüenza al tema, los gobiernos del Grupo de Lima se han plegado a esta maniobra y prácticamente rompen relaciones con Venezuela.

Es por ellos que los abajo firmantes, rechazamos esta nueva escalada imperialista contra Venezuela, que atiza la posibilidad de convertir al país en una nueva Libia y respaldamos la legalidad institucional que dispone que el actual presidente Nicolás Maduro gobierne hasta que concluya su mandato o hasta que el pueblo soberano lo disponga. Cualquier otro planteo, como ser “elecciones libres” (agitado por la UE) o negociaciones amañadas con el objetivo de derrocar a Maduro es totalmente repudiable y lo único que busca es darle luz verde al Imperio para que se apodere, como desea, de las riquezas naturales del país caribeño.

Son tiempos en los que ya no hay calle del medio ni atajos de neutralidad. O se está con el Imperialismo y se convalidan sus atrocidades o se está con los pueblos del continente que luchan por emanciparse.

Nosotros y nosotras no dudamos de respaldar a quienes ayer, hoy y siempre enfrentan al Imperio, por ser este un claro símbolo inequívoco de muerte y sojuzgamiento. Por eso estamos con Venezuela Bolivaria, con su pueblo y su gobierno.

Primeras firmas:

Miguel Mazzeo (escritor)

Mariano Pacheco (escritor)

Carlos Aznárez (periodista)

Vicente Zito Lema (poeta y escritor)

Norman Briski (actor y dramaturgo)

Luis D’Elía (Partido MILES)

Geraldina Colotti (periodista y escritora, ITALIA)

ALBA Movimientos, Capítulo Argentino

Movimiento Popular Patria Grande

Movimiento Seamos Libres

Movimiento de los Pueblos

Frente Popular Darío Santillán

MULCS

Frente Popular Darío Santillán –Corriente Nacional-

Movimiento Evita

Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho

Marcha Patriótica de Colombia (Capítulo Argentino)

Congreso de los Pueblos de Colombia (Capítulo Argentino)

ATTAC (Capítulo Argentino)

Pañuelos en Rebeldía

Movimiento Juana Azurduy

Resumen Latinoamericano

Barricada TV

Casa Argentino-Cubana

Mauricio Macossay Vallado (Kolectivo El Rebelde, MÉXICO)

Professor Ivanildo (Sindicalista em Cascavel, Paraná, Brasil - membro da Direcão do Partido Socialismo e Liberdade)

mandar las firmas a resumen@nodo50.org

Lebis dijo...

Algunos datos más...
35 MUERTOS
Las ONG Provea y Observatorio del Conflicto señalaron que 35 personas han muerto y otras 850 han sido detenidas desde el pasado 23 de enero, cuando comenzó una nueva ola de protestas antigubernamentales y Guaidó se autoproclamó presidente interino.GRUPO DE LIMA
Canadá ha convocado una reunión urgente del Grupo de Lima el 4 de febrero en Ottawa para tratar la situación en Venezuela y para «proporcionar el necesario apoyo» a Juan Guaidó.CÓNSUL EN MIAMI
Scarlet Salazar, cónsul de Venezuela en Miami, reconoció a Guaidó como «presidente encargado» a través de un vídeo en el que anima a los demás funcionarios venezolanos en el extranjero a hacer lo mismo acogiéndose a la ley de amnistía anunciada por la Asamblea Nacional.

Lebis dijo...

IÑAKI ETAIO
PROFESOR DE LA UPV/EHU (Universidad del Pais Vasco)
VENEZUELA: COMPRADORES DE DISCURSOS AJENOS
Y es que informarse mínimamente exige molestarse en hacerlo, y siempre es más fácil y cómodo repetir y repetir lemas simplistas.

Roberto dijo...

Del Turquino sólo llegué a probar su buen café.
Bonita experiencia aquella y poder cantar en la cima. Me imagino que con el tinto y los presentes deben haber sufrido de dolor de piernas por una semana.

yamirys valle glez dijo...

Buenos dias.

Ufff....no me gusta q mis preocupaciónes me hacen pensar q quisiera escribirles. ..no se preocupen... ya se me pasará.


Ayer... disculpen q no pueda ver los videos. .me quedé con el deseo de saber cuál era la escultura realizada por Augusto y q le fue entregada a Silvio por Luisito, hijo de Augusto(trovador y" escultor") ... y q hoy Silvio vuelve a recordar especialmente, viendo las imágenes q se hicieran desde el Turquino ( he leído un poco del libro sobre cómo fue colocada la estatua de MARTI. ..a la altura de 1974( año q nació mi hermana) ...metros sobre el nivel medio del.mar. .). para TRASMISION PRIMERÍSIMA EN VIVO a CUBA!!!!!.......EN FIN ....Q FORMA TENIA LA ESCULTURA ...q le regalaron a Silvio, en el Turquino ,en.la gira por la Patria,en 1989????



Besitos....un poquito de distracción me viene muy bien...GRACIAS! !!!!!!! Me los pude leer...a todos. ..ANTILOPE. ..desde niña aquel ANTILOPE q soltaba monedas de oro. ..me enamoraba. ..yo me inventaba ser su amiga!!!!!!!!.GRACIAS!!!!!!

yamirys valle glez dijo...

Desde la entrad. ..juego con el DIBUJO DE FABELO. ..y no logro identificar TODO lo q lleva en su MENTE ...nuestro MAESTRO! !!!.. la preferida LA ESTRELLA..!!!!!.. y la eexpresiónde MARTI! !!!! Sublime! !!!! ..siempre ENTREGANDO! !!!! todo!!!!!! a TODOS!!!!!!!!!...sencillamente humilde! !!!!!

Antílope dijo...

Buenos días Silvio,
... y hablando de Afrocuba, sale este año ese disco que tú estabas preparando con grabaciones de aquel tiempo?

silvio dijo...

Anoche pasamos a abrazar a Fabelo y a Suyú y a Robertico (nos faltó Gabriel) y de pronto, en un recoveco del estudio, di con el original de ese Martí, que es un óleo monocromo en lienzo. Ir al estudio de Fabelo es como entrar a la cueva de Alí-Babá. Puros tesoros.

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

💚💚💚David.A💚💚💚

Me gustaría saber cómo veis el asunto del Haarp.
No son pocos los expertos en clima que ven muy muy muy extraño que 3 ciclones seguidos impacten en continente como pasó hace años. Yamiris hablaba de cielo amarillo... Sin ser paranoias ....pocas bromas con el "Material Tesla" que fué a parar a quienes sabemos.
Yo creo que las microondas si pueden hacer hervir el mar...después ya .... Todo viene solo.
Mi querido Hugo lo tenía claro.No quiero ni imaginar que pudieran acabar con él como intentaron con Fidel.¡Tremendo reportaje en Cuarto Milenio por cierto...ese día quedé aun mas marcado por la Figura de Fidel.
Hugo era un ser entrañable...¡Coño! Me jodió de veras que se fuera...cuánta mentira vertieron de su persona....
Hugo Corazón de 💛. Lean este link entrevista a Eva Golinger periodista amiga íntima de Hugo..no es moco de pavo.


https://actualidad.rt.com/opinion/eva_golinger/205421-claves-asesinato-hugo-chavez

//www.institutodeestrategia.com/articulo/internacional/haarp-terrorificas-armas-secretas-provocan-terremotos-desastres-naturales/20170619132932002332.html

Este último sobre los 3 huracanes del 2017...para seguir tirando de hilo de seda invisible....

https://mx.blastingnews.com/opinion/2017/09/haarp-fabrico-los-huracanes-herver-irma-jose-y-katia-001997187.html

Ya para gente científica sesuda... Que no hay pocos allá... Y qué a buen seguro saben cosas...este link que aunque está en un foro muy vulgar ...no he encontrado en texto original. La info no es mala. Se puede comprender el sistema de amplificación y emisión de energía por resonancia de Nikola Tesla.
https://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=604129

Este último ya trata sobre el haarp Ruso...llamado Sura.

https://www.tiempo.com/ram/913/el-proyecto-haarp-mquinas-para-modificar-y-controlar-el-tiempo/

Cuando el hombre enfoque toda su capacidad para hacer el bien en esta maltratada tierra.... Yo creo que podía ser el cielo en la tierra. A seguir soñando e intentando mejorar lo que podamos.
Un abrazo un poco triste...Será el agua que no para aquí...

PD: tal vez os comparta de nuevo un poema que escribí hace tiempo aquí ...de nuevo. Resume ese deseo de transmutación ser Espíritu Humano

Lebis dijo...

Yamiris, hasta donde yo sé, es un unicornio...

tony antigua dijo...

Señales de vida desde Santos Suarez. Reportando.

No he podido ver otros lados por tv porque no hay electricidad pero aquí en ssuarez acabo. La escuela de mi nieta Alicia esta destruida, no tiene una ventana sana, ni techo, el muro sd cayo y el edificio perdio partes, hay carros boca abajo, postes y árboles caidos.

A mi me llevo el techo del garaje que era de tejas metálicas.  Me rajo una columna de  la puerta de la calle y me desbarato la reja perímetral.

Fue mala suerte, estuve en el borde, en la acera de enfrente no paso nada.

Hay una trocha de 2 cuadras de destrucción tremenda de ancho desde Sta Catalina y mayia, cruzando juan delgado y sigue  hasta Cortina pasando por gral lee y serrano, despues Coco y Rabi, hasta que se metió en luyano. 

Es impresionante no estaba ni lloviendo de pronto sentí un ruido como la turbina de un avión, pensé en un accidente aereo y me levante y ya vi a yerno que no podía cerrar la puerta y afuera todo tipo de misiles tejas, piedras, tanques, trozos de árboles, cables chisporroteando. El ruido metía miedo.

Recupere 2 tejas bastante bien en casa de al lado. Perdi 2. Una la bote porque estaba como una bola de papel arrugado,  la otra no se de ella.

Todo lleno de otras tejas largas que dicen que son de Cubana de Acero que esta a unos 3 km de aqui.

Un tanque de agua plástico en la azotea tuvo un puntazo de algo que le dio y gotea,  lo voy a sellar con resina hepoxica.

La casa no tiene otros daños. 

Perdi la cortina de madera y como 5 o 6 macetas.

Cálculo unos cuantos pesos en perdida entre lo que hay que comprar , albañiles etc. 

La antena increíblemente aguanto.

El barrio por donde paso el tornado esta destruido. Parece una escena de guerra. Los linieros aún no ha llegado aqui, creo que serán días sin luz.
La gente como siempre solidaria.
La experiencia es aterradora, pero experiencia al fin.
No conozco cerca de mi ni muertos ni heridos, solo desastre material. Dicen que en otras zonas si.
Seguimos.
Desde Santos Suarez
Reportando para Segunda Cita
Tony Antigua.

René RR dijo...

Buenas noches a todos, dentro de lo que cabe.Acaba de regresar la luz a mi barrio. Todo comenzó aquí a los 8 y 30 pm de ayer; mucho viento y lluvia; después ráfagas como de un ciclón. No he podido ver nada pero como mi teléfono fijo y el móvil funcionaban, algunos amigos me contaron. Victor me pasó un mensaje. Aquí no hubo daños de consideración, solo sin luz y sin agua hasta hace unos minutos.

El primer libro que leí de niño fue´ La edad de oro; me lo regalo´ mi madre. Mi alma se lleno´ de aquel hombre que sufrió´ tanto en su vida; que hasta después de muerto continuo´ sufriendo porque fue´ sepultado cinco veces.Jamas le podré´ agradecer lo suficiente a mi madre por haberme convertido en un martiano.

Me alegro mucho de saber de que mis queridos compañeros de Segunda Cita estan bien. Seguiremos luchando y nos recuperaremos de esto, no tengo dudas. Gracias a todos por preocuparse, por algo son segund@citeros aunque no vivan en Cuba.

Son las 12 y 30, estoy cargando el móvil, mañana, u hoy es otro día.

Creo que no se pudo realizar la marcha de las antorchas en honor al Apóstol, pero no importa, el que lo quiere bien lo lleva dentro.R3.

Doris dijo...

Reporte desde 10 de Octubre: todavía sin electricidad. Estoy cocinando como una Nitza, todo lo que tengo en el refrigerador. Casi no tengo carga en el cel.

Besos a todos

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

💚💚💚David.A💚💚💚
Un pedazito de avanzadilla para quien tenga curiosidad.
Tesla era un altruista. Soñaba con un mundo libre gratuito y abundante.

dragon33
06-abr-2007
SISTEMA IONOSFERICO
Ultima actualización: Noviembre del 2005
Esta página pretende detallar un poco más los sistemas amplificadores de resonancia ionosféricos para bajar energía eléctrica desde la ionosfera, debido a la gran cantidad de consultas me han llegado sobre el tema.
Vivimos en un planeta cargado de electricidad por todas partes, el Sol es un generador eléctrico, no solo emite luz, sino particulas cargadas, las emite a 200 billones de Volts con carga positiva, dichas cargas llegan en forma de viento solar a nuestro planeta son atrapadas por el campo magnético terrestre, esas cargas positivas
nuestro planeta y la ionosfera forman un condensador esférico cuyas placas estan separadas unos 50 Km es la distancia de la Tierra a la capa más baja de la ionosfera o electrosfera, el condensador equivalente tiene una capacidad de unos 0,25 Faradios, y una energia acumulada de 160000 millones de Joules o que es lo mismo unos 4,5 MegaWatt-Horas , el dieléctrico separa ambas placas del condensador es el aire se carga negativamente en las zonas inferiores y positivamente en las zonas superiores, y para disponer de esa energía electrostática respecto del suelo y usar la diferencia de potencial para tener energia
Como mencionaba antes, estos sistemas fueron desarrollados a fines del siglo 19 por el Sr. Nikola Tesla (1856 - 1943 ), de origen croata , científico inngeniero eléctrico , inventor del motor de inducción que hizo posible la generación y transmisión de energía eléctrica a nivel mundial, quien probó e implementó estos sistemas se sabe, por la gran cantidad de fotos y personas presenciaron su funcionamiento, sin embargo, dado lo exótico de la electricidad en esos tiempos, los afanes lucrativos de sus financistas y su visión de entregar enegía gratis a todo el planeta, estos proyectos fueron descartados, y dada la gran potencialidad de los mismos, después del fallecimiento de este gran inventor,autoridades de gobierno de USA confiscaron todo su material, patentes como material clasificado reservado, así que quienes nos hemos interesado por desarrollar estos sistemas hemos tenido que deducir todo desde cero, cosa que no es desagradable, sino muy emocionante, lo único que ha quedado del Sr. Tesla, a veces muy mal recordado por los profesores de Electricidad o Electrónica son : La unidad de inducción magnética, el motor de inducción, la bobina Tesla (mal nombrada), y el famoso proyecto militar de USA conocido como Guerra de la Galaxias
Particularmente interesante es el trabajo de Nikola Tesla sobre lo que más tarde se llamaría Resonancia Schumann, teorizando al respecto que podría ser usada para "...transmisión de energía y de mensajes inteligibles desde cualquier lugar del globo." En otras palabras, una red de transmisión de energía. "Tan asombroso son los hechos de esta conexión, que parece como si el Creador, hubiese diseñado un sistema eléctrico planetario...." -- Nikola Tesla describió la Resonancia Scchumann (7.8 Hz) como "La Transmisión de Energía Eléctrica Sin Necesidad de Cableado es el medio para lograr la lejana Paz Mundial", Electrical World And Engineer, 7 de Enero de 1905, PP 21-24.

Besos y Abrazos de 🐝

silvio dijo...

René, anoche hubo marcha de las antorchas, no la viste por el apagón.
El primer libro que yo leí también fue La Edad de Oro, que fue mi libro de lectura de cuarto grado, cuando estaba en la escuelita de la Dra Josefa Torres, madre de tu socio Omar Oliú. Además, fue la edición que hizo Emilio Roig en 1953, conmemorando el centenario. Todavía lo tengo, algo garabateado por mi hermana María.
Mi segunda lectura fue El libro de las tierras vírgenes, de Rudyard Kipling, que estaba en la bibliotequita de la escuela y lo pedí prestado (bueno, me lo llevé y después lo pedí prestado).

Firu dijo...

David el asunto del Harrp se conversó aquí hace ya unos años, era una de las preocupaciones de María Boricua

arturo dijo...

El estudio de Fabelo debe ser como un alucinogeno. Él debe ser de esas personas que viven en dos mundos al mismo tiempo.... Maravilloso.

Anónimo dijo...

Abrazos Silvio. Hace un ratito que no pasaba por aquí. Hermosa entrada. Abrazos solidarios a toda Cuba. 💓 Sarahi

silvio dijo...

Roberto Fernández Retamar
PALABRAS AL RECIBIR EL PREMIO JOSÉ MARTÍ DE LA UNESCO*

Compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; señora Catharine Muller, Representante de la Unesco; compañero Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura; compañero Abel Prieto Jiménez, Director de la Oficina del Programa Martiano y Presidente de la Sociedad Cultural José Martí; otros compañeros de la Presidencia; compañeras y compañeros:
En primer lugar, deseo expresar mi inmensa gratitud a la Unesco, a la cual llamé en otro momento (esta no es ocasión para originalidades) verdadero oasis de cultura, tolerancia y paz en el convulso mundo en que vivimos. De inmediato, también hago llegar mi ilimitada gratitud a los generosos miembros del jurado que decidieron que se me otorgara el Premio, uno de los mayores honores de mi vida dado el nombre que lleva, el del ser humano que más admiro, siendo yo por añadidura el primer cubano en recibirlo, cuando tantas y tantos compatriotas lo han merecido también. Contribuye a hacer memorable este lauro el que se me entregue en esta IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo organizada por el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional y su Consejo Mundial. En cuanto a las numerosas instituciones que en Cuba se consagran al estudio y difusión de la vida y la obra de nuestro Apóstol, así como a rendirle homenaje, a no pocas de las cuales estoy muy vinculado, me es imposible nombrarlas a todas, y sería injusto hacerlo de solo unas pocas, por lo que ruego que se sientan concernidas colectivamente en mi cálido agradecimiento por cuanto me han dado y me siguen dando.
Pablo de la Torriente Brau, el revolucionario cubano que nació en Puerto Rico y murió a las puertas de Madrid defendiendo la República española, escribió que él había aprendido a leer en La Edad de Oro, la inolvidable revista para niños de Martí, mientras la destacada poetisa y maestra dominicana Salomé Ureña de Henríquez contó que su hijo Pedro, quien devendría eminente humanista, atesoraba en su infancia cada número de dicha revista. . De más está decir que me hubiera encantado haber podido decir cosas similares sobre mí, pero al menos me es dable afirmar que mi devoción por Martí se remonta a mi más temprana adolescencia, en lo que no soy nada original, pues es lo corriente entre cubanos y cubanas. Cuando en el lejano 1948 conocí a quien iba a ser mi compañera toda la vida, una de las primeras cosas que me dijo fue que su experiencia martiana había sido similar a la mía, a partir de los doce años. No es extraño que tiempo después fuera autora del mejor libro que se ha escrito sobre Martí y las artes visuales.
Por mi parte, he dedicado a Martí tres libros, numerosos ensayos, cursos (sobre todo en mi Universidad de La Habana), conferencias, la fundación del Centro de Estudios Martianos cuando era Ministro de Cultura el recordado compañero Armando Hart, antologías y ediciones de obras de Martí en prosa y verso, y he participado en muchísimas reuniones que se le han consagrado en mi país y en otros de América y Europa. En términos digamos profesionales, sin duda soy lo que se solía llamar un martiano. Pero, con franqueza, creo serlo, mucho más que debido a aquellos papeles, por haberme propuesto ser fiel a los ideales de José Martí, que en esencia han permanecido y permanecerán vivos, llameantes.

silvio dijo...

PALABRAS... 2

Se sabe que desde hace bastante más de medio siglo Cuba es un país socialista. Así lo proclamó el compañero Fidel la víspera de la invasión que en abril de 1961, al precio de muchas vidas heroicas, resultó derrotada. El propio Fidel, a raíz de los asaltos del 26 de julio de 1953, había dicho que el autor intelectual de tales hazañas era José Martí, y hasta su desaparición reiteró ese criterio tocante al proceso revolucionario desencadenado entonces. Algunos superficiales habían querido ver incongruencia entre esas declaraciones. Pero alguien tan profundo como el intelectual cubano católico y revolucionario Cintio Vitier, uno de los mayores estudiosos de Martí en todos los tiempos, dijo acertadamente que el nuestro era un marxismo martiano, y añado que sigue y seguirá siéndolo. Ya lo había anunciado en sus «Glosas al pensamiento de José Martí», en 1926, el joven Julio Antonio Mella, quien el año anterior estuviera entre los fundadores del primer Partido Comunista de Cuba junto con el veterano Carlos Baliño. Este último, en 1892, había sido partícipe del nacimiento del Partido Revolucionario Cubano, el cual, bajo la conducción iluminada de su compañero José Martí, preparó la que hubiera debido ser última etapa de nuestra guerra de independencia, y anunció la República democrática que nacería de su seno, prefiguración de la que llamara «República moral en América», cosas frustradas en su momento por la intervención del entonces naciente imperialismo estadounidense, que avizoró desde temprano, el primero en hacerlo en la historia, el propio Martí.
He comenzado mencionando lo anterior por razones que considero obvias. José Martí es, sin discusión posible, el mayor de los cubanos. Pero no cabe duda de que él desbordó plenamente nuestras fronteras, y sobran las razones que lo comprueban. Una de las criaturas que más lo amaron y comprendieron, la gran chilena Gabriela Mistral, quien en otra ocasión dijo que Martí era el maestro americano más ostensible en su obra, escribió en el álbum de una niña guatemalteca: «No te olvides, si tienes un hermano o un hijo, de que vivió en tu tierra el hombre más puro de la raza, José Martí, y procura formarlo, a su imagen y semejanza, batallador y limpio como un arcángel.» En este juicio tan hermoso como acertado la palabra «raza» carece de toda connotación étnica, y se refiere a nuestra estirpe, como el vocablo apareció varias veces en la pluma del propio Martí.
Que el autor de los Versos sencillos pertenece con pleno derecho al conjunto de lo que él mismo llamó «nuestra América» es obvio, y ha sido dicho por innumerables personalidades, de Rubén Darío al Che Guevara. Si el compañero Fidel consideró a Martí «el más genial y el más universal de los políticos cubanos», también lo llamó «el más grande pensador político y revolucionario de este continente».
Y ni siquiera entonces concluye la ubicación de Martí, quien escribió: «Es un mundo lo que estamos equilibrando, no son solo dos islas [Cuba y Puerto Rico] las que las que vamos a libertar», y también escribió sobre contribuir «al equilibrio aún vacilante del mundo». Siempre me ha entusiasmado la exclamación del hispanista francés Nöel Salomon emitida precisamente desde la sede de la Unesco en París: «¡Martí es nuestro!» Sí: desde cualquier rincón del mundo, no solo desde un sitio tan justamente prestigioso como aquel, pueden y deben decirse palabras semejantes sobre quien, reverdeciendo un criterio de pensadores estoicos, había escrito que «Patria es humanidad», y vivió enteramente leal a esa divisa. El agudo argentino Ezequiel Martínez Estrada, quien ahondó como pocos en el cosmos martiano, escribió:

silvio dijo...

PALABRAS... 3 y fin

Martí no piensa ni trabaja solo para Cuba y las Antillas en el momento actual y para cambiar el régimen de vida y de gobierno en ellas, sino que su revolución, siendo fenómeno circunscrito al Caribe, está en la línea y en el proceso de la revolución mundial que en unas y otras formas viene coordinando sus fuerzas para el progreso y elevación de la humanidad. Existe, según Martí, una revolución mundial y eviterna, que se va realizando a través de la historia de las naciones, y existen otras parciales que contribuyen a la otra, a esta que él intenta.

Así como anuncié al inicio de estas palabras que esta no es ocasión para originalidades, voy a concluir glosando en esencia algo de lo que dije al cumplirse un siglo de la muerte heroica de Martí. Estoy convencido, afirmé entonces y ratifico ahora, de que él pertenece a la exigua y preciosa familia de los fundadores de grandes creencias universales, y estamos asistiendo al inicio apenas de su expansión, como se habla de la expansión de una galaxia. El poeta esencial que fue José Lezama Lima dijo que Martí es un misterio que nos acompaña. Acompañará a la humanidad durante un lapso cuyo fin es imposible prever, como es imposible prever el de la humanidad misma. Algunas de las cosas que Martí dijo quizá no las comprendamos aún del todo. Otras han resultado proféticas. Y estoy seguro de que el porvenir que merecemos no ha visto ni verá a los hombres y las mujeres de buena voluntad conformarse con el destino que los poderosos y los avaros, ya impugnados en el Sermón de la montaña, pesadillean para los pobres de la Tierra, ni ha visto ni verá apagarse la luz encendida por José Martí.
Quienes desde tantos países han venido a reunirse fraternal y sororalmente en esta IV Conferencia por el Equilibrio del Mundo no me dejarán mentir.
Muchas gracias.

*Leído en el Palacio de Convenciones de La Habana, el 28 de enero de 2019.

Julio S dijo...

Creo que la Edad de Oro es el primer libro que leímos (o nos leyeron) una buena parte de los cubanos, y es una delicia leerlo de nuevo. Marti tiene esa cualidad de llegar fácil aún en sus textos más complejos, y eso no es comun.
Felicidades al poeta e intelectual Roberto Fernandez Retamar.
Todavía desconcertado con el violento rabo de nube que nos azotó y sus consecuencias humanas y materiales.

silvio dijo...

Tony Antigua, gracias por tu reporte (escalofriante). Otras personas me hablaron lo mismo del sonido y la sensación inminente de un desastre aéreo... Alucinante.

Espero que el servicio eléctrico les llegue cuanto antes. Doris está parecido. Cuando el Charles aquí pasamos 12 días sin luz, tuvimos que irnos a un hotel (prohibido por entonces, pero Eusebio se enteró que andábamos nómadas y nos albergó en la Habana Vieja).

Ayer salí a dar una vuelta, no muy amplia porque también estuve trabajando, y vi trasiego de linieros, que son equipos que no paran, muchas veces en condiciones de riesgo. El servicio eléctrico tiene trabajadores ejemplares.

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

💚David💚
Firu 🙏
Muchas Gracias Brothel😊
Un gusto.
A qué conclusiones llegasteis?
Si no es mucho pedir😳

tony antigua dijo...

Gracias Silvio. Yo espero que sea esta vez mas rapido porque el desastre esta mas localizado. Ahora lo más importante es el agua pues ayer era el día de ponerla y no entro.Yo tengo cierta reserva pero la mayoría de los vecinos ya no tienen. En esta zona no hay problemas de agua y por eso hay pocas cisternas

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

💚David.A💚

Buscando salir de mi ignorancia y tratando de documentarme sobre el reconocimiento encontré las bases del proyecto José Martí.
El buen piloto dirá...tal vez sea yo el único en conocer dicho Proyecto....Seguramente😢

22 de agosto de 2003
PROYECTO JOSÉ MARTÍ DE SOLIDARIDAD MUNDIAL PRESENTACIÓN Fuente: Decisión 166 EX/7.1 por Cuba.
El 31 de marzo de 2003, el Presidente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO dirigió una carta al Director General relativa al
“Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial”
en la que, en nombre del Gobierno de Cuba, pedía que se incluyera un punto sobre este asunto en el orden del día provisional de la 32ª reunión de la Conferencia General. 2. Por consiguiente, ese punto se ha incluido en el orden del día provisional preparado por el Consejo Ejecutivo en su 166a reunión (Decisión 166 EX/7.1). La susodicha carta figura como anexo del presente documento. Anexo

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Continuación
LaHabana,
31 de marzo de 2003
Excmo. Sr. Koichiro Matsuura Director General de la UNESCO Casa de la UNESCO
París Estimado señor Director General:
Me dirijo a usted para que, con arreglo a lo dispuesto en el apartado g) del Artículo 10 del Reglamento de la Conferencia General, se sirva indicar al Consejo Ejecutivo la propuesta de mi Gobierno de incluir en el orden del día de la 32ª Conferencia General de la Organización el tema titulado:
“Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial”. En el marco de la Conferencia Internacional
“Por el equilibrio del mundo”, celebrada en La Habana los días 25 a 28 de enero del año en curso, y convocada bajo los auspicios de la UNESCO con motivo de la celebración del sesquicentenario del nacimiento de José Martí, se reunió un grupo de intelectuales de diferentes países que, inspirados en las cualidades extraordinarias del pensamiento martiano, consideraron necesario promover una reflexión sostenida para enfrentar los graves peligros que acechan a la humanidad y se concluyó que una de las maneras más eficaces de lograr este objetivo consiste en la adopción del “Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial”. Los participantes en dicho Proyecto serán representantes de todas las civilizaciones y pueblos del mundo y estará abierto a las distintas religiones, filosofías y creencias del proyecto humanista universal. Se consideró que era imprescindible proponer a los organismos internacionales, en particular a la UNESCO, y acompañarlos, en la realización de una reflexión profunda que permita actualizar y reforzar los ideales y soluciones surgidos a raíz de la Segunda Guerra Mundial para garantizar el respeto al derecho de las naciones, de los pueblos y de la persona humana en el terreno de la cultura, la economía y la política, a partir de los paradigmas de la ética, la solidaridad, el derecho, la justicia y la paz.
Para la realización del Proyecto se creará una Comisión a propuesta del Presidente del Comité Organizador de la Conferencia Internacional “Por el equilibrio del mundo”, a la cual se le encomienda la redacción de las bases programáticas que permitan alcanzar estos fines. La Comisión convocará un encuentro constitutivo del Proyecto, promoverá su continuidad y su acercamiento a todos los organismos internacionales que luchen por la solución pacífica de los conflictos, y formulará un llamamiento universal para invitar a todas las mujeres y hombres de buena voluntad a apoyar esta iniciativa. El Proyecto deberá cumplir los siguientes objetivos:

1. Promover el pensamiento de José Martí como referente ético y político para sustentar en el mundo contemporáneo los paradigmas de la soberanía, la justicia social, la solidaridad, el derecho y la paz.

2. Identificar contactos y articular relaciones que permitan establecer vínculos de apoyo moral y material a países y regiones pobres del mundo.
32 C/49 Anexo – pág. 2

3. Promover iniciativas que contribuyan a la redistribución de ingresos a nivel internacional para favorecer el desarrollo y la lucha contra la pobreza.

4. Acompañar y reforzar los principales proyectos de cooperación internacional de los organismos internacionales, como el Foro de Dakar sobre Educación para Todos; los programas de protección del medio ambiente, del patrimonio y la diversidad cultural; el mantenimiento de la paz, la inversión para el desarrollo, la ayuda alimentaria, protección de la niñez, campañas de salud, etc.

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Y acaba....
5. Proveer a los organismos internacionales nuevas informaciones y proyectos que contribuyan a la cooperación y la solidaridad internacionales.

6. Promover y apoyar moral y materialmente la organización y realización de Encuentros Internacionales “Por el equilibrio del mundo”.
Teniendo en cuenta la notable coincidencia entre los objetivos del Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial y los grandes paradigmas de la UNESCO en los campos de la educación, la cultura, las ciencias y las comunicaciones, y en especial, en la contribución a fortalecer una cultura de paz en todos los pueblos y naciones, consideramos que la UNESCO debe participar, desde el inicio, en la preparación y desarrollo del Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial. A estos efectos, propone que la 32ª Conferencia General de la Organización discuta las formas y modalidades de participación de la UNESCO en el Proyecto. Aprovecho la oportunidad, señor Director General, para reiterarle las seguridades de mi mayor consideración y estima. (firmado)
Raúl Roa Kourí Embajador Presidente de la CNCU

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

💚David.A💚

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000131184_spa

Lo que daría por recibir un poco de apoyo para crear los prototipos de Viviendas Frigorífico que tengo requetepensadas.
Digo frigorífico porque la idea es producir todo el alimento necesario para unos 5 miembros familiares en un espacio vital y generativo de un radio de unos 7 metros.
🙏

sergiojoel dijo...

Silvio (I): El diablo pasó por Santos Suárez:
Eran las 8:23 pm de un invernal y tranquilo domingo, estaba esperando en el noticiero el resultado de los juegos de futbol Barcelona-Girona (yo le voy al Barcelona y a Messi) y el del Real Madrid.
Al terminar de oír la noticia me dispongo a salir de la casa para ir al Puesto Médico que esta a unas 3 cuadras y media de la casa, frente a frente a la escuela primara José Miguel Aguayo. Iba a tomarme la presión que el médico me había indicado lo hiciera por una semana para definir si parecía de presión alta.
Cuando estoy por salir me acuerdo no tenía la sombrilla y entro de nuevo a la casa y cuando estoy frente a la reja para salir a la calle siento que he pisado algo suave y miro y mi perro Ringo, negro, labrador y gambado había hecho su gracia, tal vez lo hizo por el temor o el espanto que los perros presienten cuando algo malo va ocurrir.
Mi nieto SJ de cinco años me insistía en querer acompañarme, pues dice que él tiene que acompañarme a todos los lados y se molesta mucho cuando no puede ser. Le digo que no pues estaba lloviznado después de ese intercambio breve de mala cara entra a la casa.
Al ver mis zapatos llenos de m… camino lento y me los voy limpiando con el césped que encuentro y los charcos de agua.
Cuando avanzo unos 35 metros se va la luz, algo que se detesta, pero que luego fue para mi existencia una verdadera suerte y decido regresar a la casa, en ese preciso momento o sea a las (8:24 y unos segundos) no había en la calle un alma, solamente este que quería tomarse la presión. En ese preciso momento observo algo muy extraño, nunca en mi vida había visto u observado nada igual, era una sensación extraña de explicar y nada diferente de lo que se cuenta en las películas de terror y les puedo asegurar que no exagero nada.
De los arboles grandes de los patios salía un ruido inexplicable, por suerte también la no me venció y camino rápido para la casa ya a unos metros el ruido que se sentía era de tal magnitud solo comparable al que produce un regimiento de tanques cuando se mueven en una guerra, dicen algunos que era como de un avión yo les puedo afirmar,
porque lo vive en el medio de la calle, que no era el ruido de un avión era de varios aviones grandes a la vez.
Nada más abrí la reja de la casa y entre y pareciera que el diablo me decía entra porque si no acabo contigo, tampoco exagero nada, ahí estaba ya encima de mi casa la fuerza descomunal del viento y una fuerte lluvia, todo sonaba, mi perro ringo se moría de miedo.

sergiojoel dijo...

Silvio (II) Mi nieto SJ y mi esposa esperando que entrara y no tuvimos más opción que esperar a que todo pasara para ver el desastre ocasionado.
En ese momento me acorde de Serrat que en una de sus canciones dice que “Pisar m… trae buen a suerte”, no creo mucho en esas cosas, si en otras muy terrenales, pero en este caso parece que Serrat tenía razón, pues como salí caminando muy despacio limpiándome los zapatos no avance mucho y tuve tiempo de regresar a la casa, de lo contrario, no dudo que a estas horas hubiera sido el 5 desaparecido y tampoco exagero.
Un poco más de una hora después, con una velas y una pequeña linterna y ya lloviendo menos, decido subir a la azotea de mi casa y me di cuenta que tenía muchos daños en los techos pero no se veía mucho.
Salgo a la acera y veo árboles destrozados por todos los lados.
Al otro día bien temprano subo de nuevo a la azotea para ver los daños y puedo observar como el techo de mi cuarto y la parte de la cocina estaban muy dañados y me quedo sorprendido cuando veo que encima del cuarto en la segunda planta tenía una estructura de acero, tejas que habían sido arrancada del edificio del lado de mi casa y que muchos otros objetos que fueron los causantes de los grandes daños en las tejas de mi casa que volaron por todos los lados. Todavía no he podido observar o calcular totalmente los daños completos, si se que ya tengo que levantar todo el techo, pues el tipo de tejas esas no se encuentran en ningún lado, son como las de la casa verde que está a la salida del túnel de línea, eran tejas de más de cien años de una calidad superior, cristalizadas, que hoy parecen nuevas.
Ese tornado fue como una tromba, se parece a (trum…ba este desde luego es peor).
Mi nieto SJ estaba muy triste pues en la mañana de ese lunes en el preescolar le habían dicho que tenía que ir vestido de José Martí y ya le teníamos su traje negro con chaleco y todo y el creyón para pintarle el bigote como Martí. Estaba muy contengo con eso, le dije no imparta será en otro momento porque a Martí se lleva también en el corazón.
Pasado el mal rato y observar los daños a mi casa, los de la cuadra, decido ir con SJ hasta su escuela Aguayo, son apenas tres cuadras y media y el recorrido era desolador, postes caídos por todos los lados , árboles destrozados, un auto Peugeot nuevo levantado en peso y tirado contra un poste de concreto y otro de madera de la luz que cayeron en la calle y el auto encima que parecía un abanico.

sergiojoel dijo...

Silvio (III):
El dueño y su esposa me contaron que se salvaron igual que yo pues cuando iban a salir se fue la luz y decidieron entrar a la casa y a los pocos segundo cuando salen de nuevo se encontraron que el auto no estaba había volado como 30 metros a estrellarse contra los postes.
Sigo para Aguayo y allí me encuentro al joven Director y a la profesora Miriam, se aguantaban para no llorar. Esa excelente profesora Miriam, le había dado clases a mi hijo de 37 años y a mi hija de 34, hoy doctor en matemática y ella máster en información científica.
Me dicen que pase hasta el aula y mientras me dirigía allí con mi nieto SJ voy sintiendo una apretazón en el pecho al ver libros regados, rotos y mojados por todos los lados, ventanas destruidas por doquier, allí estaban algunas maestras entre ellas Ileana la de mi nieto tratando de ordenar un poco y llevándose libros para su casa para con una plancha secarlos.
Mi nieto lo observaba todo, su aula destruida y me miraba muy serio, al salir el director me dice que esperaban en breve la visita de la Ministra de Educación y así ocurrió.
Volví más tarde junto con mi esposa y ayudamos a recoger un poco los muebles del comedor, sillas y mesas rotas y regadas por todo el salón, hasta SJ hizo su labor ayudando.
Fue conmovedor ver lo que pasaba en esa escuela, al salir Miriam me informa que las clases se continuarían el miércoles en otra escuela la Antonio Maceo, pues lo de Aguayo no es cuestión de días.
La maestra Miriam, el Director y nosotros teníamos el convencimiento de que en breve la escuela Aguayo quedará más bonita y el estado dedicará los recursos necesarios para que así sea.
El homenaje a Martí que querían hacerle ese 28 de enero no fue posible, tengo la esperanza que para el 19 de mayo se le pueda rendir el tributo que se merece con un escuela José Miguel Aguayo más bella.
Silvio si quieres esto no lo publiques, estoy seguro que los niños de Aguayo y los padres mucho te agradeceríamos si en algún momento en uno de esos viajes por los barrios pasas por Aguayo y como tú “Reparador de sueños” con sus herramientas y su buen corazón como bien me lo recuerda mi nieto SJ que me ha hecho grabarle el video de esa canción y con un títere enano me la representa, limpiándolo todo y trocando lo sucio en oro.
Estoy seguro que así será. SI así será y lo será también el 24 de febrero
Saludos Sergio, Silvia, SJ.

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

💚David.A💚
La Edad de Oro

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://elsudamericano.files.wordpress.com/2017/06/jose-marti-la-edad-de-oro.pdf&ved=2ahUKEwilqr73upPgAhVOKVAKHU7GDEwQFjAAegQIBxAB&usg=AOvVaw16-k5dY0qbn5NsRWbT8g4o



Con muchísimo Amor lo leeré y se lo dejo aquí a mano...Para que lo compartan con sus amados...tal vez lo hagamos viral 😊 Como dicen ahora.
Debía ser aquí lectura obligada en la escuela.
Aunque tarda sea mi dicha...No se que será más grande si ella o la vergüenza ante ustedes...
¡Que ignorancia tan grande la mía!....
🙏

Samanta dijo...

Mi dulce y amado Silvio,

A lo largo del tiempo tus canciones fueron sonando con nuevas letras para mi. Eso no es decir nada nuevo. Siempre crecemos juntos. No se crece sin el otro.
Así vino una Paloma, desde otros espacios (o quizás desde esta misma era y tierra, es solo que no parece de aquí), para enseñarle a mi alma tantas cosas... Una de esas enseñanzas me hizo amarte más. Aún crece, también, mi expresión del amor hacia vos. Y en este caso tampoco se puede crecer sin el otro.
La patria del ser humano es su adolescencia, vos sos mi patria en donde sea que estemos.

Tus álbumes se parecen cada día más a tus conciertos, tus canciones cada día más a recuerdos no tan perdidos Y tus amores cada vez más a la magia de amar.

Qué árbol más colorido ha venido a darme algo de sombra para poder leer mis libros al sol!!!!

Te quiero mi Silvio.
La Dulce Samanta.

Arlen dijo...

24/7 EN PIE DE LUCHA. CHAVEZ VIVE!


Mírese esto:


"Haría una gran diferencia si petroleras estadounidenses pudieran acceder a los pozos de crudo de Venezuela. Seria bueno para el pueblo de Venezuela y para EEUU"

*John Bolton. Consejero de Seguridad Nacional EEUU.*

sergiojoel dijo...

Silvio:
(Disculpen)La escuela se llama Alfredo Miguel Aguayo,destacado maestro y pedagogo puertorriqueño, que mucho entrego a Cuba.
Esta ubicada en calle estrada Palma entre Cortina y Figueroa, Santos Suarez.
Saludos
Sergio

de Lien dijo...

Ayer fue hermoso día martiano… solo ensombrecido y de mala manera por el tremendo tornado… y el desvelo toda la mañana llamando a los amigos habaneros, sobre todo a los segundaciteros… las imágenes y testimonios sobrecogen…

Son hermosos en mi Cuba los 28 de enero… por acá los compartía cuando los bocus eran pequeñuelos… ya los bocus han crecido… pero ahora hay sobrinitos, vecinitos que son como hijos… que nos tuvieron en jaque a tías y abuelas haciendo disfraces de todos los personajes de las obras de Martí y hasta de Martí mismo… salí corriendo bien tempranito a la esquina y vi pasar el añorado desfile de diminutas estampitas humanas… Marticitos… Bailarinas españolas, Pilares de aro, balde y paleta, Muñecas negras y Leonores, Meñiques, Príncipes, camaroncitos duros, ardillas… y hasta montañas!... y todos en sus manitas la flor para el Maestro… y el día es de fiesta, no hay clases, es todo baile, canciones y poesías…

Al salir del trabajo… encerradita en casa… pude zamparme maravillas martianas en la TV… un programa donde niños apasionados por la culinaria elaboraban las recetas recogidas en el diario de campaña… sancocho, café carretero, ropa vieja, frangollo… servidas en jícaras y hojas de plátano… y con anuncio de un libro que las compilará… (el más pequeñín, que hizo el café carretero, me hizo llorar casi de risa, porque al explicar ingredientes y preparación explicó que luego de hervir se colaba a través de una media u otra prenda “pero sin usar!”, aclaró veloz!...ja!, divino!!)… por otro canal un compendio de animados cubanos infantiles sobre cuentos de Martí, uno asombroso, versión libre de la versión de Martí del Camarón Encantado, donde el camarón, con guayabera, sombrerito y guitarra y todo!... era nada más y nada menos que El Guayabero!!!... y le daba las respuestas cantadas al pusilánime del pesacdor, cuya avariciosa mujer se lamaba: Marieta!!!... de-li-cio-so!!!... en otro canal una hermosa mezcla de poesía martiana musicalizada acompañando imágenes de pinturas de Fabelo y otras “bestias” sobre Martí… en el NTV ver a Retamar recibiendo su martiano premio… luego ver aquella Marcha de la Antorchas, que con tanto tino se había anunciado su posposición hacía días, justo por los pronósticos de Meteorología… me debo tanto ir a una!... y verla cambiando para disfrutar las palabras íntegras de Retamar por un lado… y por el otro documental grabado del guajiro que abrazó a Martí y a Fidel… y por otro más Eusebio y la historia hermosa de la norteamericana que plantó a Martí en el Parque Central… y por último, en Historia del Cine, y dedicados a Martí, dos clásicos de Chaplin: El Chicuelo y El Circo…

de Lien dijo...

Luego ver más noticias de la situación en la Habana… y finalmente… ya madrugada adentro… terminar de leer la Constitución!... para nada planificado, pero fue muy lindo que la lectura culminara en esta fecha, la verdá… ahora tengo que hacer un resumen, pero un resumen ampliado y lo más imparcial posible… para debatir con los bocus y el gordo… porque los tres andan más enredados que bejucos entre trabajo fuera y a deshora, régimen militar y escuela… y me pidieron ayuda… porque aunque Alito todavía no vota, tiene que saber!... pero Orli ya vota... y bajo ningún concepto puede ir a una votación sin saber pelos y señales de qué votará y por qué lo hará… cualquier cosa que vote debe estar fundada en su decisión muy propia y consciente…

No sé cuándo exactamente conocí a Martí… pero yo creo que nací con él… o que él nació conmigo… claro, él ha nacido tantas veces!... los 27 tomos de la hermosa edición blanca de sus Obras Completas fueron mi maternal cabecera… los demás libros estaban allá un tin más lejos… en el estante enorme… pero Martí estaba ahí… sólo echar un brazo atrás… ni siquiera había que estirarlo… el primer libro que me zampé completo fue Robinson Crusoe, eso lo recuerdo muy bien… pero la primera lectura que me hizo (y hace) moquear fue su Bebé y el Señor Don Pomposo… y bueh... es evidente que dejó huellas de las que no se van… y luego día a día a día a año a vida: su palabra!… jugar a abrir uno de los tomos, cualquiera, buscando consejo o sencillamente buscando belleza… y luego descubrir ese Tomo 21, su Cuaderno de Apuntes!... que cargué conmigo sin culpa alguna de dejar la cabecera trunca… a Martí lo llevo incrustado, más que tatuado… en cada tripa… y no como adorno (aunque también!)… sino como tizón, como azote, como sostén… porque una tiembla cada tanto… y hay cada cosas que te remueven el piso… todos los pisos!... y sólo te queda un verso… sencillo o hirsuto… o un apunte… de este tipo increíble para asirte y resistir… y resistir volando!… no como resignación, no, como vuelo!... eso no se puede explicar… pero se siente!...

de Lien dijo...

No sé si pueda llegar esto en 28… espero que al menos llegue en entrada…

Les dejo un abrazo martiano sanador a todos los habaneros y uno muy especial al papi de Yami… un beso pasado por Silvio a Martí en su eterno cumplir… y una de mis guajiras ráfagas martianas de vuelo, sostén y fe:



El gozo es tan bello que parece justo. El deber es tan recio que parece azote.

…………………………………

Los bribones tienen un modo muy fácil de desembarazarse de los tribunos de la justicia pública. Ese es un demagogo, gritan: sólo hay una especie de hombres más vil y despreciable que la de los demagogos:

la de los que acusan de tales a los que piden serena y honradamente la distribución de la justicia.

………………………………………

Se necesita ahora más que nunca, templos de amor y humanidad que desaten todo lo que hay en el hombre de generoso y sujeten todo lo que hay en él, de crudo y vil.

…………………………………

El que nada quiere para sí, dirá la verdad siempre. La verdad no se razona; se reconoce, se siente y se ama.

………………………………

El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras.

…………………………………

Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado.

………………………………

Haga cada uno su parte de deber, y nada podrá vencernos.

………………………………

El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos.

………………………………………

Es hermoso ver luchar a un hombre honrado, verlo padecer, puesto que del espectáculo de su dolor se sacan fuerzas para oponerse a la maldad.

…………………………………

La pobreza pasa, lo que no pasa es la deshonra, que con el pretexto de la pobreza suelen echar los hombres sobre sí

………………………………

Seamos honrados, cueste lo que cueste. Sólo las virtudes producen en los pueblos un bienestar constante y serio.

………………………………

A las estrellas no se sube por caminos llanos.



silvio dijo...

Gracias, Sergio, por esa crónica del desastre que estremece. Ahora mismo le estaba diciendo a la compañera de Ojalá que coordina los barrios que los próximos conciertos inevitablemente serán en los lugares más afectados. Ya estamos trabajando en esa dirección. Nuestro abrazo conmovido y solidario para el pequeño Sergio Joel, para Silvia, para ti y para ese hermoso barrio en que vives, ahora golpeado pero seguro en vías de recuperación.

Ariguanabo TV dijo...

Pido disculpas: salió "truncado" el mensaje.
La Asociación de Amistad Canario Cubana Antonio Pérez Monzón, en su Asamblea de Renovación/Ratificación de mandatos acordó otorgar la categoría de "Miembro de honor"
-la destacada personalidad cubana Kenia Serrano Puig ex presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)
-al destacado Trovador cubano Silvio Rodríguez Domínguez
https://www.facebook.com/AmistadCanariasCuba/

silvio dijo...

Gracias a la Asociación de Amistad Canario Cubana "Antonio Pérez Monzón" por el aprecio --que ahora para mí es deuda.
Abrazos a tod@s.

silvio dijo...

Los daños causados por el tornado vistos desde el cielo

yamirys valle glez dijo...

Hoy 29... sabes, ése número se esta siendo" atento" .en mi vida.... recuerdo q un 29 del 2016, despedimos a FIDEL...cumple 70...lo q sientes....éso es muy personal...ni hago conjeturas. ..Y hoy otro 29...el primero del 2019... pasadas las 3 pm...al fin puedo llevarle el oxígeno puro y bueno al interior de mi padre!!!


Silvio. FELICIDADES! !!!! por una SOLIDARIDAD. ..muy silenciosa..sin espavientos...sin anuncios. .sencilla ,elegante. ..cómo la q necesitamos!!!!! Gracias por tanta dicha!!!!! de tenerte de alguna manera tan pleno en tu Segunda cita! ....tu solidaridad se escucha cual arroyo inagotable, tierno, fresco y musical. ...apenas murmullos de hombres grandes!!!!...q calma de esperanzas y abraza corazones generosos, inconformes y diversos. !!!!! Gracias!.

Doris dijo...

Acabo de llegar de la zona detrás de la Iglesia de Jesús del Monte, a sólo 400 metros de mi casa. Llorar es poco para lo que inspiran las imágenes. Me encontré con un numeroso grupo de muchachos de la Asociación Hermanos Saiz dando pala y sacando escombros. Parece que han bombardeado el lugar. Se necesita mucho ahora la solidaridad proverbial de los cubanos, hay familias completas que lo han perdido todo. Muy triste y desolador el espectáculo.

Sergio, es increíble que el pequeño SJ ya tiene 5 años, todavía me acuerdo del encuentro de Segunda Cita, él estaba chiquitito, abrazos para Silvia y para ti.

Seguimos informando...

jorge r dijo...

Para los interesados en Tesla:
Tesla fue un genio, rival de Edison, por lo que fue mal mirado en EU, tuvieron que aceptarlo. Tesla no hacía planos detallados, tenía memoria fotográfica, construía lo que tenía en su mente, así que de los papeles de Tesla casi nada ha podido sacarse. Sólo han reproducido lo y ya había hecho. Así que cualquier teoría de transmisión de energía eléctrica a distancia, basada en Tesla es pura teoría de la conspiración.

Arlen dijo...

Buenas tardes.

Tengo una duda y quizás aquí se me aclara.

Change.org está recogiendo firmas con un mensaje que dice:

Permitir la entrada de donaciones para los cubanos y eliminar los aranceles de aduana.

Medio mundo está firmando. Mi duda es, necesita el gobierno cubano que una plataforma de ese tipo recoja firmas para recibir donaciones??? Me parece un poco extraño.

Arlen dijo...

Yami. Hermanita había olvidado decirte que gracias por tu expresa alegría de verme x aquí... yo también estoy contenta de verme y sentirme nuevamente en casa. Creo que es la fuerza de gravedad de SC... son casi 10 años ya... uuuuffff y pensábamos que solo era un blog.

Que papi se mejore Yami... te sigo aunque sea dificil jeje

Alida dijo...

Mando mi abrazo lleno de amor eterno x Cuba en estos tiempos complejos.

No quisiera más pesares para este pueblo, casi mi 2da patria x decisión personal y mutua adopción.

Sergio, qué suerte, querido amigo!
Menos mal q volviste.
Beso grande para vos, tu esposa y al más lindo q lo ví bebé!

Ali

Omar Fontes dijo...

Gracias, Silvio, x tu intención de q los próximos conciertos sean en las zonas afectadas x el tornado. Muchas gracias x tanta sensibilidad. Y mucha fuerza para los afectados.

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, amigos(as) de la Segunda Cita, recién llegado del Balneario de Ciego Montero en la provincia de Cienfuegos, en donde recibí y tratamiento de aguas medicinales y de fisioterapia para la recuperación de mi movilidad, me ha sorprendido en mi rincón de Centro Habana desde donde escribo mis crónica y artículos el inusitado tornado que acabamos de sufrir y he publicado una crónica al respecto que comparto con ustedes.
Un tornado inusitado azotó a La Habana
Cuando las emociones ante los ejemplos provocan lágrimas…
CRÓNICAS CUBANAS,
Félix Sautié Mederos.
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, un tornado inesperado con vientos de 300 km por hora inusitadamente ha asaltado a algunos barrios de La Habana, dejando tras de sí un rastro de destrucción y dolor que sorprendió a los habaneros que esperábamos un frente frío y una onda tropical como las que otras veces cruzan por nuestros territorios, pero nunca que dentro de la misma onda o acompañándola se pudiera aparecer un tornado de tales proporciones que en muchos años no ha había rondado por nuestras latitudes. Que yo recuerde en mis 80 años de vida no tengo en la memoria un enveto meteorológico de similares proporciones, magnitudes y características que haya azotado a nuestra Habana Maravilla que suspira en el año 500 de su fundación. Hemos vivido pues una de las consecuencias del cambio climático que el Presidente Donald Trump se empeña en negar mientras que amenaza con la guerra y los muros a diestra y siniestra.
Y quizás también podría decir a partir de aquel viejo refrán que dice “piensa mal y acertarás”, que el posible origen de tan extraño e inusitado fenómeno pudiera ser el resultado criminal del denominado “Proyecto HAARP” de los Estados Unidos que desde hace años se lleva a cabo en el territorio de Alaska para controlar el clima. HAARP significa “High Frecuency Advancced Auroral Research Project”. No lo considero descartable, ni mucho menos una suposición sacada de mi imaginación. Vivimos días en los que Mr. Trump acompañado por un conjunto de seguidores y gobiernos lacayos ha complicado seriamente con la imposición de un Presidente autoproclamado que nadie eligió y las amenazas de guerra contra Venezuela que pueden crear una gran desestabilización incontrolable en toda nuestra área geográfica y Latinoamérica en general trayendo dolores, muertes y angustias a nuestros pueblos, en lo que Trump y sus supremacistas blancos son especialistas.
Continúa...

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final Tornado....

En estas circunstancias desde la Habana agredida por ese Tornado inusitado que en poco tiempo creó destrucción, heridos y muertes ( 3 muertos y más de 170 heridos) en varios de nuestros barrios capitalinos, se ha lanzado nuevamente al mundo un mensaje de unidad monolítica y solidaridad fraternal sin límites entre los cubanos de erguirse sobre el dolor y erigir una muralla de acciones humanas heroicas y espontáneas de enfrentamiento a la adversidad que el pueblo y sus dirigentes realizaron sin que mediaran convocatorias innecesarias. Además, se puede calificar que han generado emociones que provocan lágrimas como bien se ha señalado ante los heroísmos de un pueblo aguerrido, que siempre está listo para darle el frente a cualquier adversidad y agresión que se le interponga. Este es un mensaje concreto que se originó por la respuesta decidida e inmediata de los habaneros frente al tornado que azotó a La Habana Maravilla junto con una ola de apoyo que se ha estado manifestando hacia el hermano pueblo de Venezuela en sus actuales circunstancias, del cual los imperialistas agresores deberían tomar nota. Los cubanos no le tenemos miedo a ninguna a ninguna adversidad, provocación ni agresión y vamos responder todos unidos sin que medie ninguna duda.
Finalmente de nuevo reitero el planteamiento de que los tengan oídos para oír y ojos para ver: ¡Oigan y vean!
Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular
Publicado en el periódico Por Esto!,Sección de opinión de Mérida, Yucatán , México el martes 29 de enero del 2019.
http://www.poresto.net/2019/01/29/un-tornado-inusitado-azoto-a-la-habana/

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

💚David💚
Xenon...preciosas palabras y como describes tu gente y tu espíritu cubano-humano.
Hablas de una ecuanimidad de tremenda fortaleza... Sois unos poetas...
Me pregunté esta tarde si por el profundo amor que tengo a la poesía y música de Silvio que escucho desde muy temprana edad... Mi espíritu se parece al vuestro y amo Cuba.... O bien si es por la dura vida que me toca levantar... De cualquier manera somos hermanos en la profundidad del amor y del sufrimiento.
Y qué bello eso que dices de un pueblo que venció la Soledad....
En verdad sin egoísmo no puede nacer la soledad... Porque se asemeja a la ética del cielo... En la que todo el mundo anda con una cuchara llena de comida en la mano... Sagrada reciprocidad... Humanismo Solidario sin escudo ni barreras.... El hombre nuevo...corazón cubano.
😊🌎🇨🇺💖

René RR dijo...

Reordenando los libros que cambiamos de sitio para que no se mojaran con la tormenta,este cayo´ al suelo y al recogerlo abierto como estaba vi esta carta dirigida al General Francisco Borrero por ese ser iluminado que se llamo´ JOSE MARTI (solo transcribo el primer parrafo):

Septiembre 25 de 1894.

Sr.Francisco Borrero.

Mi compañero me dice Ud; que es mas que amigo en cosas tan santas como las nuestras, y yo no puedo, al pie del vapor, empezar mi carta, sin decirle que eso si me da orgullo de veras, que Ud. adivine en mi que no me le he de acobardar, ni de cansarme del hambre, ni de ir a pie, sino que cuando me toque caer, todas las penas de la vida me pareceran sol y miel, si esta´ Ud. a mi lado, contento de mi y me vuelve a decir "mi compañero".

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

💚David💚

Puff Yamirys...pareciera que de pequeños os dieran en comunión el espiritu de Martí...que grandeza en tus palabras del compartir y describir vuestra esencia...y te brotan raudas y precisas.,.con tremenda puntería ética y esa prosa poética que lleváis tod@s como una prenda invisible...como un uniforme del alma...
La verdad .... Me dejáis sin palabras....
Gracias por ser como sois... ¡Cómo gasto papeles....!
De corazón .... Me desarmais...Menuda entrada¡ Y Acontecimientos¡... Y relatos!.….y ejemplos de entrega¡...
La realidad danzando con vuestros ideales ... Uno por uno tenéis más fuerza que un rabo de nube ...
¡Sólo describo lo que observo¡
💋

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

💚David💚
René... precioso...lindo como todas sus aporysciones...
Frescura...
Autenticidad
🙏😊

silvio dijo...

Sánchez alienta a la oposición venezolana y llama “tirano” a Maduro

silvio dijo...

Maduro ordena conformar 50.000 "unidades de defensa" en todos los barrios de Venezuela

EE.UU. considera incluir a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo

Victoria dijo...

Querido Silvio, en el maremoto del año 2010 en Chile se perdieron minutos y horas preciosas que pudieron salvar muchas vidas si se hubiera tomado en cuenta de una advertencia emanada desde Miami, por el Instituto de Oceanografía hacia el servicio SHOA en Chile, el cual debía alertar a la población del tsunami que venía hacia la costa chilena. Esa noche llegó un fax con el mensaje: "alerta de tsunami", el cual fue ignorado, con el lamentable costo para muchas familias chilenas.
En el caso del tornado, estaba leyendo la opinión de un experto cubano, el cual explica la dificultad para pronosticar los tornados. Es lamentable, ya que algunos minutos habrían hecho la diferencia, o habrían bastado para alertar a la población y alcanzar a protegerse, como ocurrió con el aviso que hizo una niña tocando el gong en la Isla Juan Fernandez, la noche del 27 de febrero de 2010, salvando muchos isleños.

PRONOSTICAR UN TORNADO

Silvy y Yoe dijo...

Lamentablemente aun estamos en shock por las heridas incontables que sigue recibiendo nuestro pais. Aunque estamos lejos nuestra familia est ahi, y vivio casi en las venas el famoso Tornado que sin duda estara en la historia de Cuba. Nuestros padres Silvia y Sergio y nuestro hijo SJ vivieron y sufrieron minuto a minuto tanto terror q uno no es capz de imaginar. Pero estamos tranquilos porque gracias a Dios alguna luz lo alumbro y le salvo la vida. Las cosas no pasan por casualidad , y ese no era su dia. Le doy gracias a Dios por eso, tambien les damos gracias a los miles de cubanos que se han proyectado al respecto y han salido sin dudad en ayuda y respaldo de todos los afectados. Estuvimos viendo las personas que fueron a donar alimentos y algunas cosas de primera necesidad y fuimos felices de ver esas cosas. Q aun hay respeto y afecto entre los cubanos y en esos momentos dejaron atras los prejuicios y comentarios para salor y ayudar. Ojalá nosotros pudieramos estar ahi en ese momento y cooperar con esas ayuda q sin duda todos necesitan. Gracias a todos por estar presente y por su infinito apoyo a los damnificados. Mi esposa y yo no dejaremos de ver ni un solo momentos las noticias y saber que aunq tarde algun tiempo; nuestro pais volvera a levantarse y salir una vez mas de las sombras que tantas veces a visitado. Un abrazo inmenso y espero todos esten bien y los heridos sanen pronto. A los fallecidos nuestro pesame y paso firme. Suerte y adelante

Omar Fontes dijo...

Del Facebook de Luis Alberto García: Los jóvenes que hicieron la primera marcha de las antorchas en honor a José Martí, cargaban contra la dictadura de Batista, con él como estandarte y pica. Estuvo muy bien entonces. Era lo que tocaba, lo que pedía aquel momento y fue iniciativa surgida espontáneamente.

A los que desfilaron anoche ya con menos espontaneidad ( las pioneras y pioneros de la escuela de mis hijas llevaban días confeccionando las antorchas que se usaron), algo o alguien debió sugerirles ante la ocurrencia del devastador e impredecible tornado y sus lamentables destrozos, que a Martí le habría encantado que cambiaran todo el concepto y que marcharan por las calles de Regla, Guanabacoa, 10 de Octubre, San Miguel del Padrón... recogiendo escombros, dando abrazos, un pan, esperanza, un caramelo, confianza, un colchón, una manta, un techo transitorio. Antorchas virtuales. Y sería un homenaje monumental.

Decirles que el legado martiano es incluyente y no excluyente. Con todos y para el bien de todos. Y no “ con los que estén conmigo o con los que voten SÍ en las elecciones venideras”. Creo que el discurso oficial está haciendo, peligrosamente para el futuro de la nación, demasiado hincapié en que votar SÍ, es votar por Cuba y que los verdaderos patriotas serán los que voten a favor, dejando entonces para los que voten NO o se abstengan o no asistan a las urnas, toda la traición, la apostasía y el entreguismo de este mundo.

En el discurso gritado, vociferado ( por qué perpetuar ese “estilo Hassán” teniendo micrófonos? Por qué se ha entronizado que se es más revolucionario y comprometido cuánto más se grita?) del Presidente de la FEU, hubo poco Martí y demasiado énfasis en el voto positivo. Yo voto sí! Yo voto sí! Yo voto sí!

No entendí bien de qué iba la actividad. O a lo mejor sí.

Omar Fontes dijo...

También del Facebook de Luis Alberto García: Hay mucha gente buena y solidaria, cubanos y no cubanos, fuera de las costas del archipiélago, pidiendo canales por los cuales colaborar con los damnificados.
Podrían escucharles? Tender las manos a quienes quieren tendérnoslas? Aceptar su AYUDA HUMANITARIA que no es ni debe confundirse con limosnas ni chantajes?
Cuando alguien decide dar su apoyo está mal quedarse en silencio o mirar hacia otra parte.
Hasta la Aduana debería flexibilizar en estos días sus leyes. (traficantes y revendedores abstenerse).
Una lata de carne no tiene ideología. Tiene carne. Y salsa.
Una cobija salva del frío. No es de derecha ni de izquierda.
Un colchón es apolítico. Vale para dormir y hacer el amor.
No todo puede venir por Western’s Unión. Hay uniones mejores.

Doris dijo...

Reportando a Segunda Cita: ya se restableció la electricidad y el agua en la loma de Jesús del Monte. Mañana voy a hacer algunas donaciones en la zona de la Iglesia. Las calles Delicias, San Luis, Quiroga, Mangos, son de las más afectadas.

Martí expresó:" La mejor manera de decir es hacer"

¡¡Fuerza y solidaridad para nuestros hermanos!!!!

Stella dijo...

Estremecedor es la palabra, querido Silvio.
Queridos Yami, Liency, Sergio! Leí la crónica casi sin respirar.
A todos mis hermanos de Cuba, mi segundo hogar, sepan que " estoy ahí...ya sé que no pero yo estoy ahí" y vuela un abrazo apretado para todos.

Lebis dijo...

Eguno Silvio.
Egunon segundaciteras...

Un poquito sobre la "otra" historia de España....
XOSÉ ESTÉVEZ
HISTORIADOR
ACTITUD IMPOSITIVA DE LA IDENTIDAD ESPAÑOLA

Tenía razón un exministro portugués, Moura Pinto, que en conversación con Castelao en Rio de Janeiro, cuando se dirigía a México para participar en las Cortes en noviembre de 1945, le dijo: «España, que ha sido capaz de comprender el misterio de la Santísima Trinidad, es incapaz de comprender su variedad nacional».

Lebis dijo...

Del..."Porqué no te callas" del "Mataelefantes" español a la "obligación moral" de España de liderar la postura europea contra el gobierno bolivariano por sus "lazos culturales"? históricos... Aquí parece que el imperialnacionalismo español sigue en el ADN... y de la mano del PsoE!
Que cosas...

Lebis dijo...

RUSIA CRITICA LAS SANCIONES A LA PETROLERA VENEZOLANA PDVSA Y ANUNCIA QUE DEFENDERA SUS INTERESES

El Gobierno ruso salió ayer nuevamente en defensa del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la presión a la que está siendo objeto tras la autoproclamación del jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como «presidente encargado», y la decisión de EEUU de imponer sanciones a la petrolera estatal Pdvsa, cuyos activos bajo jurisdicción estadounidense –7.000 millones de dólares– serán bloqueados.

El Kremlin calificó de «ilegales» y «erróneas» esas restricciones, a las que Washington estudia sumar otras medidas adicionales para confiscar, según Moscú, los fondos del país caribeño. A su juicio, «las más de las veces, es una manifestación de competencia desleal o, en este caso, la continua línea de injerencia abierta en los asuntos internos de Venezuela», por lo que indicó que Rusia está evaluando sus posibles consecuencias y aseguró que «defenderá sus intereses».

El viceministro ruso de Finanzas, Serguei Storchak, admitió que Venezuela tendrá problemas para efectuar el pago de la deuda –estimada en unos 3.000 millones de dólares– que ha contraído con Rusia, para la que la crisis en Venezuela podría suponer la pérdida de su principal aliado político en América Latina, pero también económico por sus importaciones e inversiones en el sector petrolero. En diciembre, Rusia prometió invertir 6.000 millones de dólares en el sector petrolero y minero del país.

China, apoyo financiero clave del Gobierno de Caracas, advirtió ayer de que las sanciones estadounidenses contra Pdvsa dañarán a la gente corriente y complicarán la situación, y expresó su oposición.

Estas sanciones podrían disparar los precios del crudo de aquellos mercados que dependen del petróleo pesado que exporta Caracas. Aunque la producción de petróleo ha caído en los últimos años, hay una parte importante de la industria petrolera mundial que necesita el petróleo pesado venezolano para mezclarlo con petróleos más ligeros y producir así gasolina y otros productos refinados.

Tropas a Colombia
Durante la rueda de prensa en la que la Casa Blanca anunció sanciones contra Pdvsa el lunes, el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, tenía escrito en su cuaderno «5.000 soldados a Colombia», aunque no mencionó ese hipotético envío de tropas. La Casa Blanca no dio explicaciones y el Pentágono ni confirmó ni desmintió la cuestión. Colombia aseguró que EEUU no lo ha planteado.

Lebis dijo...

MUJICA PROPONE NUEVAS ELECCIONES BAJO SUPERVISION DE LA ONU.

El expresidente uruguayo José Mujica ha planteado formar una «junta ejecutiva» de unidad bajo una fuerte supervisión de la ONU como solución para la convocatoria de elecciones en Venezuela y superar así la crisis política en la que se encuentra inmerso el país caribeño y que, advierte, podría derivar en una guerra.

«¿Quién, con sentido común, hoy puede asegurar elecciones libres para todas las tendencias en Venezuela? (...). Esa magia podría ser solo con una especie de junta ejecutiva donde estuvieran todas las tendencias, pero fuertemente monitoreada y garantizada por Naciones Unidas», afirmó el lunes. Alertó, en cualquier caso, de que «están sonando fuertes tambores de guerra en el Caribe» y recordó que «en las guerras, en general, mueren los que no tienen responsabilidades». Mujica señaló, además, que «con sanciones económicas, se castiga a los pueblos y se fanatiza a los gobiernos, como pasó con la España franquista».

En Venezuela, su presidente, Nicolás Maduro, llamaba a desoír las convocatorias de la oposición e insistía en el diálogo para salir de esta crisis tras denunciar del nuevo «un golpe de Estado fantasmagórico» que sólo busca «dividir la Fuerza Armada» para que el país sea «ocupado por las fuerzas imperialistas».

Mientras el fiscal general, Tarek William Saab, solicitaba al Tribunal Supremo de Justicia que, como parte de una investigación preliminar, bloquee las cuentas e impida salir del país a Juan Guaidó, autoproclamado «presidente encargado», quien dijo no subestimar las «amenazas» y «persecución» de la Fiscalía. «Nada nuevo bajo el sol», dijo.

Al respecto, EEUU advirtió sobre las «serias consecuencias» que enfrentarán quienes intenten dañar a Guaidó, al tiempo que tildó de «amenazas ilegítimas» la petición de Tarek Saab.

Además, Departamento de Estado de EEUU recomendó a sus ciudadanos no viajar al país caribeño «debido a la criminalidad, el malestar social, una pobre infraestructura de salud» y a la posibilidad de «detenciones arbitrarias».

Según datos de la ONU, 43 personas han muerto y centenares han sido detenidas esta última semana en las protestas antigubernamentales.
GARA

Lebis dijo...

Firma por la dignidad: Toda nuestra solidaridad con el pueblo y el gobierno de Venezuela Bolivariana

mandar las firmas a :

resumen@nodo50.org

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

💚David💚
Buenos días abejillas y ahora más hiñormiguitas que nunca.
La verdad me levanté tristón y apático tras el link de Silvio respecto al movimiento de marioneta de la presidencia de este manipulado país...por el tío Tom... Es asqueante y preocupante.
Lo veo claro. Se acerca recesión económica mundial...como era evidente...ya tardaba el parche último en aflojar.
Lo anterior por si solo no sería demasiado preocupante...pero coincide con esta otra que sumada a la anterior...ya pone de mala uva...y es que los Chinos ya han hablado hace tiempo con la oposición...no dan paso sin guarache...al final o hay idealismo ni busqueda del bien común auténtico en ninguna
Estructura de poder que dice que ese es su lema...( Y justo en ese punto me atrevo a sacar a la Perla del Caribe de la baraja)
Es el frio materialismo el que al final manda. Un asco para mí desde que tomé uso de razón...

tp://www.institutodeestrategia.com/articulo/internacional/deuda-acumulada-tensa-relaciones-venezuela-china-momento-especial-incertidumbre/20190129132242020939.html

Tal vez con suerte....el Siluro este dando coletazos porque tiene la recesión que no le deja engordar más y los Chinos están en la Orilla con los cuchillos de cerámica el wok y las brasas calentando.
No olvidemos el transfondo de esta crisis ... Delegación de China en EEUU y el segundo telón y más importante de la escena final... el del modelo económico basado en petróleo agonizando con una grieta crítica amenazando con hacerse abisal ...sobre los commodities

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

💚💜David💜💚

Tratando de verlo en positivo y tomando así en la neutralización de mi desánimo y buscando oxígeno en la sagrada ecuanimidad alejándome emocionalmente de la injusticia/política....
2 datos...
El coletazo de Trompazo ....los polvos de 8 Noviembre 2018

https://www.google.com/amp/m.elcolombiano.com/donald-trump-queda-en-riesgo-por-perdida-de-la-camara-de-representantes-de-estados-unidos-CL9629646%3famp=1

Los lodos de Enero...El Pueblo americano ....como arenas movedizas ... De las buenas...esas de las películas clásicas que se comían al malo y feo del argumento....

https://m.eldiario.es/theguardian/Ola-indignacion-resistencia-activismo-Trump_0_860914575.html

Ahora bien...injerencia Rusa en la elección de Trump?....Venezuela no tendría nada que tener..." Paradoja" absurda como apestosa y compleja es la MegaoPolítica y sus putos intereses que solo son puntos en la frente de los pobres.
En la inacción solidaria hierve mi verde alma... Mi inteligencia se fagocita...mordiéndose el puño....
Derecho.

Me voy a tomar un descanso amigos del alma....la injusticia me amarga ...como la realidad del hambre....que no deja de crecer aún como sombra fósil de la humanidad...Hegel tendrá que esperar.
Muchos besos

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

💚David💚
Cómo me acaba de señalar un buen alma inteligente y buena...catalán...
Aún Sanchez no ha llamado tirano a Paquito...que solo el nombre me da asquito.
Amor Republicano

Sueño encarnado....sueño de poetas amantes del aire libre y el pensamiento fluido.....tristeza de su recuerdo no florecido...interrumpido en su huella histórica....nuestro sueño celtibero libertario no resuelto.....
Anhelo de justicia.... de miles de generaciones oprimidas bajo el yugo del egoismo insano....maledicente..desobediente del bien común...
Incompleto el ser humano...poco habilis ...menos sapiens...camino del hommo solidarius... y del hommo galacticus hacia la supraconsciencia.
Dejamos atrás ... almas...almitas...sensibilidades....pupilas....vidas enteras....en esa apisonadora de sensibilidad que el capital en los humildes representa....mounstruosa indiferencia que relega el sentimiento de los justos a impotencia silente.
Solo los que aman y cantan... como Silvio.... silbamos al cielo.....abriendo el pecho a la injusticia...desgarrando la vida cansados en cada intento....luchando en solitario.
Llega el día de juntar corazones rotos.... que la esperanza sea más que una palabra o un deseo.....realizar nuestra realización.....consumar la justicia pragmática....esa justicia que llena tripitas y corazones.....la primera y más importante causa de la hermandad humanidad.
Toca olvidar mordiéndose el labio....a todos aquellos a quienes quisimos ayudar.... pero más que olvidar....se obliga uno a postergar esa alegría....de aliviar.....porque si no se ahoga el alma revolucionaria....se aprisiona en su grandeza y se acongoja el amor.
Pasan los dias como el viento mientras esperamos....recordamos y no olvidamos a los grandes que ya dieron la vida por una utopía a la que no queremos renunciar.... un sueño dorado de Igualdad sin atisbos de mediocridad.
Por el color del liquido que nos mueve...o sumanos o nos restan....y eso no ha de llegar a pasar.
Porque los que tienen la garganta limpia, la mente despejada y el corazón cálido, no podemos rendirnos..por Ellos y por El Yo Nos.

David.A Esperanza

Ciao 🐝🐝🐝illas y
Abrazísimos Martinianos Zangano Rey inagotable multifaceta.
Nos vemos después de la Edad de Oro

yamirys valle glez dijo...

Buenos días! !!

Perdi el comentario compkrto q le estaba haciendo...ya lo volveré a transcribir...en otro momento...ya no dispongo ahora de ése tmpo.


Besis, buen dia!!..ya les volveré a hablar...mientras tanto no dejo de leer MARAVILLAS!!!!

Orestes H dijo...

El siguiente texto, lo compartió hoy en su FB la amiga Tamarys Lien Bahamonde.


Fue escrito y compartido antes presuntamente por Lazaro M. Benítez Díaz y Ricardo Ramírez Díaz. No lo sé, no lo comprobé, no me hizo falta

"NO ESTÁN SOLOS Y MENOS AHORA
La voz se fue corriendo, las redes sociales ayudaron muchísimo y varios jóvenes de diferentes centros de estudios, artistas, amigxs nos fuimos reuniendo en el Pabellón Cuba. La idea era agruparnos para llegar al barrio de Luyanó cerca de la calzada de 10 de Octubre, uno de los lugares que sufrió grandes daños a causa del tornado del domingo 27.
Montamos una guagua, siempre estuvo aquella periodista que a pesar de decirle varias veces que la situación era delicada y se necesitaba más humanismo in situ que humanismo mediático, hizo poco caso a nuestras palabras. La guagua no pudo llegar hasta el corazón del problema, a causa del estado en que se encontraban los alrededores. Descendimos y caminamos unas cuatro cuadras adentro, ahí nos esperaba la Coordinadora de la Zona quien nos fue ubicando en las casas donde vivían ancianos, madres con niños, hombres solos para ayudarlos a sacar todo el escombro a la calle, así los camiones luego lo recogerían.
Nos asignaron al Nene y los restos de su casa, éramos cinco. Ya él había comenzado la limpieza junto a una “hermana de la iglesia”, a causa de no presentarse en esos días en el templo ella decidió ir a verlo y ayudarlo. De la casa del Nene con una dimensión de 214m², solo quedaron en pie y tambaleándose 40m². Comenzamos a limpiar lo que fue el pasillo exterior de la casa que estaba lleno de planchas de fibrocemento en pedazos, algunos tablones de madera partidos y mucha tierra.
A los alrededores todo parecía igual, todo en el mismo estado de destrucción. Frente a la casa una guagua con todos los cristales rotos- y según el Nene el tornado la había movido – otros compañeros que habían terminado sus labores se unieron a la nuestra y fuimos mejorándole un poco aquello que le quedó de su hogar. Una tarea de un inesperado equipo multidisciplinar entre físicos, historiadores del arte, pedagogos, danzólogxs y bailarinas. No dejó de hablar con nosotros, estaba muy emocionado al ver tanto jóvenes a su alrededor, todos universitarios de diferentes carreras pero al mismo tiempo se le veía un vacío en su mirada. Él nos comentó que trabaja en la Biblioteca Nacional y nos mostró alguna de sus revistas y libros que estaban en una de las despojadas habitaciones.
Luego fuimos a ayudar al vecino de al lado que se encontraba en la misma situación, una casa a medias hacer y en el acto de haberlo perdido todo, insistía en preservar algunas cosas porque le podían hacer falta para reconstruirla.
En tanto ayudábamos a recoger y un poco organizar, pasaban amigos brindándoles donaciones a aquellos que lo habían perdido todo; latas de carne conservada, panes, pomos de agua, refresco, etc. De ahí recorrimos la zona viendo dónde más podíamos ser útiles, nos cruzamos con Athanai, Cucurucho Valdés, Yomil y el Dani que también realizaban donaciones.
Seguimos caminando y encontramos a un grupo de personas con pulóver verde fosforescentes que decían YO VOTO SÍ, colocando bandera, también recogiendo escombros, aunque no faltó el vecino que dijo “dejen de hacer propaganda y ayúdenos”. Así seguimos hacia una escuela primaria, el tornado derrumbó el techo y las ventanas de algunas de sus aulas pero los trabajadores del centro nos estaban esperando con mucha alegría.
r.

Orestes H dijo...

Entre bromas, cantos, refranes fuimos despejando las áreas de la escuela ocupadas por escombros. Aunque no faltó la orden de un teniente coronel que quería que colocáramos los desechos a 50 metros de dónde se encontraba la escuela, negados a tal orden por no ser operativa ante la situación que se estaba viviendo, decidimos continuar haciéndolo como hasta ese instante.
Compramos galletas dulces y saladas, los maestros junto a la directora del centro nos brindaron refresco y así terminamos el día, cuando nos despedíamos de la escuela, un hombre se nos acercó y nos dijo:
¿Ustedes son estudiantes de universidades verdad? Nunca olvidaremos este día, gracias de verdad. Así nos alejábamos de él mientras comía un muslo de pollo.
La realidad que se vive en esos barrios es muy dura, triste, estremecedora y al mismo tiempo se siente mucha esperanza. Por eso es importante hablarles, decirles que no están solos, tender una mano amiga que es un puente de vida. Aunque se ha utilizado el #FuerzaCuba o #FuerzaHabana, yo diría:
#fuerzaluyano #fuerzaregla #fuerzaguanabacoa #tornadodesolidaridad #estamosunidos

Esto agregué yo en mi muro:

No voy a decir que "esta es mi gente", porque además de redundante, sería una pedantería de mi parte.

Voy a decir que siento verguenza por no haberme montado también en esa guagua (u otra) y estar allí al corazón de "la candela".

Voy a decir que la gente de la AHS son muchachos encojona'os, porque no esperaron "orientaciones", hicieron caso omiso a quienes desde redes y otras yerbas quieren ponernos a "bronquear" o quienes hacen derroche de análisis ideológicos contra todo lo que sea institucionalidad con frases hechas y poses manidas.

Como dice la amiga Tamarys Lien Bahamonde, estas son las historias que vale compartir.

Saludos,

Orestes H

Roberto dijo...

Feliz Cumple a Javier Toro (Javo), un abrazo!!!
Lo celebraremos el sábado con los amigos de SC Santiago de Chile, estás invitado Silvio.

Loam dijo...

PRONTUARIO CRIMINAL - Quintín Cabrera

Desde el mismísimo día
que como país nacieron,
usurparon, masacraron,
degollaron y agredieron.

Nombrando a la Democracia,
sojuzgaron y mintieron,
ejecutaron, mataron,
bombardearon, sometieron.

Por eso y por mucho más
lo que el Yanqui necesita
es una aumentada dosis
de jarabe vietnamita.

Con sus leyes terroristas
al piel roja exterminaron,
avasallaron, domaron,
lincharon y doblegaron.

Con todos los dictadores,
urdieron, confabularon,
enredaron, engañaron,
traicionaron, conspiraron.

Por eso y por mucho más
lo que el Yanqui necesita
es una aumentada dosis
de jarabe vietnamita.

Respetan sólo el mercado
y sus leyes impusieron,
dominaron, liquidaron,
oprimieron, destruyeron.

En nombre del cristianismo
¡a tantos asesinaron!
molieron, sacrificaron,
manejaron, acabaron.

Por eso y por mucho más
lo que el Yanqui necesita
es una aumentada dosis
de jarabe vietnamita.

Centrados en la libertad,
complotaron, maquinaron,
intrigaron, maniobraron,
tramaron, confabularon.

Siguiendo la religión
del dólar, crucificaron,
rebajaron, aplastaron,
ahorcaron, nazificaron.

Por eso y por mucho más
lo que el Yanqui necesita
es una aumentada dosis
de jarabe vietnamita.

silvio dijo...

Felicidades, Javo

jorgecamelo dijo...

Desde Colombia un solidario saludo al hermano pueblo de Cuba siento dolor pero también la esperanza que pronto se recuperen de tan tremendo impacto de la naturaleza.

natty dijo...

https://zamoranews.com/zamora-noticias/item/41619-una-gran-rosa-compuesta-por-alumnos-del-colegio-medalla-milagrosa-de-zamora-conmemoran-el-dia-de-la-no-violencia-y-la-paz-en-la-plaza-mayor

Así celebramos el día de la paz esté año. Los mios son la bonita verde. Con sus 4 añitos pusimos nuestro esfuerzo para reclamar paz

Besazo

Ivonne Olave dijo...

En Chile los sectores de derecha dando remedio para los juanetes, por lo que acontece en Venezuela, mientras existe un proyecto de ley para entregar los derechos del agua a perpetuidad a los privados. Hablando de democracia, cuando se reprime y asesina al pueblo mapuche. No somos ejemplo!!!
Feliz cumple Javo. Silvio tendremos harto vino chileno y haremos hummus si te animas en acompañarnos.
Te queremos

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños a Gabita!!!!!

Patricia Moda dijo...

Les dejo un enlace con los mejores mensajes del Papa en Panamá, al final q aparece una de las respuestas en la conferencia de prensa q hace siempre de regreso en el avión, utiliza una porteñada total, los periodistas extranjeros se deben haber quedado en babia, jajaja.
Dijo "estoy refrito", q es decir destruido de cansancio.

Está muy bueno el video y es corto solo 8 minutos: Los mejores mensajes del Papa en Panamá

Ah, ya había leído la propuesta de Pepe Mujica, y estoy de acuerdo con él.

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Gracias por sus saludos, estar de cumpleaños es algo especial casi siempre porque la gente que te quiere se encarga de que así sea!

Victoria dijo...

Felicidades Javo, que tengas un lindo cumpleaños. Eres nuestro "libro abierto" para investigar las canciones y letras de nuestro amado trovador.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Triste y preocupado por el tornado que azotó a La Habana el domingo por la noche, pero feliz al saber que a pesar del susto están bien nuestros amigos segundaciteros Doris, Yamiris, Víctor, Vicente, Yoel, Silvio, etcétera. Un abrazo para todos ustedes.

Aprovecho para invitar a la Red Abeja al programa de radio "La Guarida Tropera" del día de hoy a las nueve de la noche, tiempo del centro de México. Nos acompañará la silviofila, segundacitera, silvioadicta y tropera mexicana Lupita, María Guadalupe Covarrubias.

René RR dijo...

Con el mayor respeto deseo hacer dos comentarios:

1: Ultimamente no me estan gustando mucho los planteamientos de Mujica,me parece que los años le estan haciendo daño.Al imperialismo...NI TANTITO ASI´.

2:Creo que hay que hacer de todo,recoger escombros y marchar con antorchas,aunque no sean tan espontaneas como antes...durante muchos años hemos restringido un poco o bastante lo espontaneo,hasta para protestarcontra los yankees habia que esperar la orientacion;pero no por eso vamos a perder terreno.Pienso que los que estan llegando alli son bastante espontaneos y buena mierda es el que tenga que esperar a que lo manden.

Ahora la ñapa o la contra: Si maduro se deja "meter el pie"´por los yankees y no coge preso al mierdita ese de Guaido´ lo veo muy mal.R3.

Kinka Pitó dijo...

Completamente de acuerdo con R3 iva a comentar en exactamente la misma linea.
-------------------------------------------------------
de paso quiero contar que le escribí a manuel el director de la peli el hombre de maisinicu con mis preguntas y que agradezco mucho a Victor C. por el contacto

Andrés Perdomo Guache dijo...

SOBRE LOS EFECTOS DEL TORNADO QUE AZOTO A LA CIUDAD DE LA HABANA

El actor cubano Luis Alberto García ha expresado en las redes sus opiniones en relación con este acontecimiento expresando, entre otras cosas que he extraído de su escrito, lo siguiente: “con el deseo de muchos cubanos y cubanas, fuera de las costas del archipiélago, pidiendo canales por los cuales colaborar con los damnificados".
Se pregunta además si podrían escucharles. (Supongo refiriéndose a las autoridades cubanas)
También expresa que "hasta la Aduana debería flexibilizar en estos días sus leyes. . ."
No creo desacertado expresar que deben contarse por miles los que, aunque quizás lo expresarían de otra manera, piensan lo mismo.
La repercusión que ha tenido ese mensaje ha sido enorme, se cuentan por cientos las personas que han escrito apoyándole y mostrándole su solidaridad, y muchos son los que se han mostrado dispuestos a enviar ayuda para los que se vieron afectados por los terribles efectos del tornado que recientemente azotó a la ciudad de La Habana.
No conozco que las autoridades cubanas se hayan pronunciado al respecto.
Considero que los cubanos, de aquí y de allá, están a la espera de conocer la reacción del gobierno con respecto a estos planteamientos, y me pregunto:
? Habrá reacción ?
? No conoceremos las consideraciones del gobierno cubano en relación con un tema tan sensible ?

De Lien dijo...

Con el mayor de los respetos… opino que:



La marcha y la ayuda no son para nada excluyentes… más bien todo lo contrario!… porque:



Muchas de las personas que participaron en la Marcha, incluso las que la encabezaron… pasaron la noche anterior sin dormir, amanecieron en reuniones de urgencia, se pasaron el día recorriendo las áreas afectadas… y al otro día, luego de la marcha, volvieron a madrugar…



Las primeras palabras de la marcha fueron justamente para los afectados y para convocar a los participantes a sumarse a primera hora a la recuperación… tal como hicieron muchísimos al romper el alba…



Hubo afectados, incluso, que se sumaron también a la marcha…



Todas las antorchas que se enciendan por Martí son válidas… la primera marcha fue espontánea… todas las demás, la tradición simbólica en que se han erigido, fue una elección… una bella, honrosa y honradora elección!… la alegría y el entusiasmo con que se preparan esas antorchas por niños, jóvenes y no tan jóvenes no debe ser ninguneada y lleva también mucho de frescura y espontaneidad… es bravo y lindo que en este mundo en que nuestros chicos (y nosotros mismos) nos perdemos muchas veces en letanías insulsas e infértiles, se esté eligiendo marchar por Martí… y hacerlo con el privilegio que aún tenemos y no debemos desaprovechar de tener junto a nosotros a aquellos espontáneos de entonces…



Marchar esa noche por Martí… y luego seguir marchando con él día tras día… para todo lo que sea que haga falta… y unirnos como tanto nos pidió él mismo siempre...

Patricia Moda dijo...

Silvio querido, Doris q seguramente va a contar, me dijo que la situación que vió en Jesús del Monte es tremenda, todo derruído y la gente se ha quedado sin nada, lo perdió todo.
Ella sé está juntando lo que puede de lo que tiene.

Yo no sé como se hace para mandar desde el exterior donaciones, creo q se debe pedir desde allí como suele hacerse, tal vez la Iglesia por intermedio de Caritas, me duele no saber qué se puede hacer.

Mando lo único que puedo mandar, abrazos, y saber que los tengo en el corazón, si me llego a enterar de algo me moveré, pero sinceramente no sé pa donde...

natty dijo...

Prometo no volver a escribir con el móvil o al menos revisar antes de enviar
Ups
Imposible entender lo que escribí hoy...por favor! !!

Mirta Núñez dijo...

Acaban de informar en el Noticiero del Canal Habana que para los residentes en la ciudad de La Habana que vayan a dar donaciones materiales hay un lugar en Ciudad Libertad donde se está centrando estas donaciones y si van a donar efectivo pueden ir a cualquier banco y hay una cuenta que se llama Habana 500 donde se puede depositar la donación.

Patricia Moda dijo...

Papa Francisco: José Martí, un hombre de luz

Omar Fontes dijo...

Dice el humorista Ulises Toirac en Facebook: "Hay gente sin casa para andar pidiendo votos". Y en este sentido, me parece de muy mal gusto q los universitarios q están ayudando a los afectados, lleven puesto un pulóver q dice "Yo voto Sí".

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 212   Más reciente› El más reciente»