domingo, 27 de enero de 2019

Apuntes de Martí

Del Cuaderno I

Los norteamericanos posponen a la utilidad el sentimiento.-Nosotros posponemos al
Martí, por Fabelo

sentimiento la utilidad.
Y si hay esta diferencia de organización, de vida, de ser, si ellos vendían mientras nosotros llorábamos, si nosotros reemplazamos su cabeza fría y calculadora por nuestra cabeza imaginativa, y su corazón de algodón y de buques por un corazón tan especial, tan sensible, tan nuevo que sólo puede llamarse corazón cubano, ¿cómo queréis que nosotros nos legislemos por las leyes con que ellos se legislan? 
Imitemos. ¡No!-Copiemos. ¡No!-Es bueno, nos dicen. Es americano, decimos.-Creemos, porque tenemos necesidad de creer. Nuestra vida no se asemeja a la suya, ni debe en muchos puntos asemejarse. La sensibilidad entre nosotros es muy vehemente. La inteligencia es menos positiva, las costumbres son más puras ¿cómo con leyes iguales vamos a regir dos pueblos diferentes? 
Las leyes americanas han dado al Norte alto grado de prosperidad, y lo han elevado también al más alto grado de corrupción. Lo han metalificado para hacerlo próspero. ¡Maldita sea la prosperidad a tanta costa! [...] 
Y si el estado general de ilustración en los Estados Unidos os seduce, a pesar de la corrupción, de su metalificación helada, ¿no podremos nosotros aspirar a ilustrar sin corromper?-La realiza... Yo quiero educar a un pueblo que salve al que va a ahogarse y que no vaya nunca a misa. 
En religión, esto es, en la interpretación de Dios, todo sería posible. -Es preciso buscar lo probable. 

Hay alma en los animales.

La Tierra no es todo el universo.
Hay otros planetas que no conocemos.
Y no debemos ser tan egoístas que creamos que para redimirnos tan exclusivamente, dejase el Dios en que la Iglesia cree, abandonado lo que indudablemente existe en los otros cuerpos que se agitan en el espacio.
Y luego, ¿qué delito habían cometido los hombres de la Edad Antigua para no ser redimidos? Si Jesús era Dios, ¿por qué ese vacío de unción evangélica desde la creación hasta él? O no era Dios, o Dios es caprichoso. 


Del Cuaderno II

Dentro del pecho tenía
Una espléndida vivienda: 
Cuantos a mí se asomaban, 
Decían: ¡vivienda espléndida!- 
Poblábame mi palacio
Fe en mujer: sentí con ella. 
Como si en la espalda floja 
Fuertes alas me nacieran.
-Me desperté esta mañana,
Vi las dos alas por tierra
Me palpé dentro del pecho 
Las ruinas de mi vivienda.. 
-Desde entonces pasar miro 
Pueblos y hombres en la tierra, 
Como estatua que sonríe
Con sus dos labios de piedra. 


Del Cuaderno III

...de Bolívar, del inquieto alférez cuya mirada de águila espantó al virrey de México. Y con razón, porque fulguraba en ella, rebelde y amenazadora, la libertad de todo un continente.
——— 
Encuéntrase en la música respuesta a todos nuestros deliquios, expansión para todos n/. encogimientos. 
———
Sobre los hombres envidiados.—Cuando mueren, como las palmadas que da la Inmortalidad, 
no suenan.—nadie les disputa ya su gloria.—
——— 
Esta no es la revolución de la cólera. Es la revolución de la reflexión.—Es la única forma, es la única vía por que podemos llegar tan pronto como nuestras necesidades imperiosas quieren, a la realización de nuestros brillantes y enérgicos destinos.—Que, en esto de lo porvenir, la meditación severa y el frío juicio desvanecen los fantasmas que forjan o el interés tímido, o la ignorancia pretenciosa, o el tembloros miedo.— 

Debe hacerse en cada momento lo que en cada momento es necesario. No debe perderse el tiempo en intentar lo que hay fundamentos sobrados para creer que no ha de lograrse. Aplazar no es nunca decidir. Los pueblos no saben vivir en esa acomodaticia incertidumbre de los que, al amparo de las ventajas que la prudencia proporciona, no sienten en el caliente y abrigado hogar las tempestades de los campos,—ni en el adormecido corazón el real clamor de un pueblo fusteado y engañado.—Ignoran los déspotas que el pueblo, la masa sufridora, es el verdadero jefe de las revoluciones. Y acarician hipócritamente a aquella brillante masa que, por parecerle inteligente, parece la influyente y directora. Y dirigen en verdad, con dirección necesaria y provechosa, en tanto que obedecen.—En tanto que obedecen a las inspiraciones y encomiendas de su pueblo. Pero en cuanto, por propia debilidad, asustados de su obra, la detienen, allí donde la labor fácil termina, y el peligro real comienza:—cuando aquellos a quienes aceptó y tuvo por buenos, con su pequeñez lo empequeñecen, y con su vacilación lo arrastran, sacúdese el país altivo al peso de los hombres, y continúa impaciente su camino, dejando atrás n los que no tuvieron bastante valor para seguir con él.— 

La política oportunista, como ahora se llama, pretendiendo erigir en especial escuela lo que no es más que el predominio del buen sentido en la gestión de los negocios públicos,—la política oportunista que no consiste en esperar, ciegamente y a pesar de todo, sino en no impacientarse cuando hay derecho a tener esperanzas,—no puede ser el loco empello de fingir esperanzas allí donde no hay razón alguna que las alimente o autorice. La libertad cuesta muy cara, y es necesario o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio. 
———
—porque yo no quiero ver nunca, por lo que a mí atañe—celebradas en mí más condiciones 
que la incorruptible dignidad e indomable energía que importa al provecho de la patria. ——— 

212 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 212 de 212
Mirta Núñez dijo...

Aclara la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana que para donativos financieros la cuenta se llama 500 Aniversario de La Habana si es para donar en CUP o CUC se puede hacer en cualquier agencia del Banco Metropolitano y si es en otro tipo de moneda debe hacerse en el Banco Financiero Internacional.

marcelo matamala dijo...

Un abrazo fraterno para Cuba y Venezuela. También extiendo un saludo a Javier Toro (Javo) en su nueva vuelta alrededor del sol.

Dejando atrás esas 62 canciones que escribiste abordo de los pesqueros cubano: "Playa Girón" y "Océano Pacífico".. a fines de enero de 1970.
Reviso que ya te encontrabas trabajando en la "Tetralogía", esas cuatro canciones (Apología de mujer con sombrero, Óleo de mujer con sombrero, Detalle de mujer con sombrero y Mujer sin sombrero) que particularmente de las cuatro la primera que escuché fue "Detalle de mujer con sombrero", canción que me dejó perplejo su contenido musical como también su letra, te hablo más o menos en 1985, plena dictadura en Chile.
Mi pregunta, ¿a quien dedicaste esa Tetralogía ?, ¿ cuánto demoraste en escribir dichas canciones?.Desearía saber más de estas hermosas canciones , pero no quiero ser un goloso..jaja. Un abrazo poeta.

silvio dijo...

Yo estoy porque cada cual se ponga el pulover que desee.

Martina Swinnen dijo...

De Lien: gracias
"El que nada quiere para sí, dirá la verdad siempre. La verdad no se razona; se reconoce, se siente y se ama."
Parece que esa frase contiene: todo

Orestes H dijo...

Y yo tambien porque cada cual se ponga el pullover que crea.

No se hace proselitismo en medio de la tragedia, como no debiera hacerse humorismo (pagado) en otras latitudes a costa de Cuba y sus miserias. Como si las miserias no nos rodearan por doquier.

Que no haya poses, sobre todo de quienes no han dicho o hecho ni "J" cuando "Irma" nos hizo mierda el país, o cuando tantas otras pestes hemos sufrido.

No jodan!

Orestes h


Sarai dijo...

Gracias a Orestes H por publicar acá el texto compartido en FB sobre los jovenes que fueron a colaborar a las zonas afectadas. Yo también siento verguenza por no haber estado en esa guagua o en otra, ya que desde ayer estoy queriendo (necesitando) ayudar, hacer algo, y de mañana no pasará. Que bien las palabras de Lien (hasta rima) sobre la marcha de las antorchas, es una tradición bella para recordar a Martí, recuerdo en mis tiempos de universitaria la emoción de esa marcha, y todos marchabamos jubilosos, incluso el año después de terminar la carrera fui al desfile (espontaneamente) y me uní como una universitaria mas con mi antorcha, por cierto, no sabía que en las escuelas los pioneros aportaban antorchas, lo supe la pasada semana porque en el aula de mi niña, que está en la misma Escuela que las hijas de Luis Alberto, todos los niños querian llevar antorchas pero eran solo 5 por aula, igual que todos quisieron llevar sus maquetas de la casita de Martí, y que se aprendieron sus versos para el matutino; mi niña de 6 años me consolaba ayer con palabras de Martí (algunas frases inventadas por ella, mezcladas con las verdaderas) mientras veia en el noticiero las imagenes de los destrozos y mi tristeza evidente me hacia saltar las lágrimas.
El tornado la noche del 27 fue terrible, pero la marcha la noche del 28 fue iluminadora, inspiradora para no dejarnos caer y luchar, ayudar a los afectados, como hicieron muchos de esos jovenes que participaron en el desfile.
Uf, que difícil escribir desde un móvil, y cuando se quieren decir muchas cosas mas.

Sarai dijo...

Estoy con Silvio y Orestes H, cómo demeritar a los que estan ayudando por tener un pullover que diga Yo voto sí?.

Eduardo Valbuena dijo...

Silvio y cubanos todos mi aliento de esperanza en momentos difíciles como los de ahora. Espero de corazón que puedan salir bien de esta. Mis condolencias a ustedes cubanos por las víctimas de este fenómeno meteorológico imprevisto.

yamirys valle glez dijo...

Buenas.....empieza amanecer...termino de escribir a las 5:35am( SRR..nunca te límites de escribir...si lo q tienes es limones LOS EXPRIMES Y TE HACES UNA DULCE LIMONADA! !!).. así hago con mi móvil. ....le saco el zumo! !!!jajajaja.

Las cosas q se me quedaron pendientes....de lo leído. ...vamos a ver si no olvido lo escrito y borrado y más. ...


Lo primero q quise hacer en la noche del 29... fue hacer una LISTA DE TOD@S los segundaciteros q entraron a SC!!!!.. ME ALEGRARON TANTO!!!!!! Todos y sobre TODO LOS Q EXTRAÑABA....recuerdo sahari, samanta,sergio y su hija con esposo,.....les prometo q hice la lista y terminaba con STELLA granito de Canela! !!!!....( escucho a TERESITA FERNANDEZ. ..yves q te debo la risa...te debo tanto....fue tu encanto el q puso brillo a mi soledad)

Lo otro q le decia a DAVID..de doble corazón! ... q mi experiencia con Martí, fue entre 5 y 9 años. ...los mayores estando en LENINGRADO. ..me leian los zapaticos de Rosa y yo así me la aprendí de MEMORIA. ..leía muy mal el español. ..( mami fue la q me enseñaba aprender la lectura con un librito de las escuelas cubanas...cuando llegaba de la escuela rusita) ...Y recuerdo q NUNCA SE DEJÓ DE HACER ACTIVIDADES CULTURALES entre todos los compañeros q estaban en ese edificio estudiando la ingeniería...para VOLAR ALTO Y FUERTE!!!. Los recuerdos de TODAS LAS ACTIIVIDADES POR CUBA!!!.. son muy vívidos. ..las refresco con fotos...AHORA COMPRENDO Q CUANDO SE ESTÁ FUERA DE LA PATRIA. .todo acto de recordacion de fechas, momentos, historias, noticias... SE VIVEN CON UNA ESPECIAL DEVOCIÓN. ..la añorancia hace sentir MARAVILLAS ( en ése momento no tenía conciencias ,de ello,por supuesto. ..pero SE VIVE CON...interrumpo. ....me dicen.....por radio.

( 1974...primer álbum. ..dedicado a su hija Violeta.. DIAS Y FLORES...te doy una canción. ..le puso a sus canciones censuradas por la dictadura Chile. ..de esos años..a partir de la muerte de Allende ) ..... HABLAN DE LAS INFLUENCIAS... folclóricas. .metafísicos..su compromiso . ....y me dispongo a la edad de mis ( 3 años y Silvio 29!!!!..Jajajaja vuelve el numerito )...en 1975. a escuchar la canción PLAYA GIRON! !!!....HOMBRES..negros, rojo. HOMBRES AZULES!!!!.. jajaja viste q sé lo q es el AZUL?....me la cantaste a mis 3 añitos !!!!!!

Sigo...le decía a DAVID..doble corazón! !!. ...DESDE una mirada de niña se VIVEN con la SERIEDAD DE UNA FIESTA!!!!!.. todo resulta un juego de VERDAD!!!.. se siente q TODA ESAS ACTIVIDADES SON SINCERAS...Q TODO ESTÁ OCURRIENDO DE VERDAD.. y así se siente y se VIVE! !!! ( es lo mismo q logran trasmitir los maestros en las escuelas cubana de PRIMARIA ).Recuerdo con especial cariño q interpreté una obra de Teatro. ..con la obra de MARTI..LA MUÑECA NEGRA..y yo hice de Piedad...me encantaba hablarle a esa muñeca negra...tendría 8 u 9 años. ..tendría q buscar bien la foto y fijarme ...HACER ACTUACIONES LOS NIÑOS. ..siempre fluyen muy NATURALES..los niños se la pasan creándose personajes auténticos. ..!!!! Y en mi caso todo lo q memorice y actúe a esa edad DE ORO. ..FUE CON LA EDAD DE ORO DE MARTI!!!.. saben nunca me leyeron las páginas iniciales de cada una de las 4 revistas( las he visto las primeritas. .verde-azuladas) ..q escribia Siempre Marti. ..y saber cuando se las Leo a mis hijos...no me puedo contener...lloro a mares..ellos no se asustaron nunca..y yo tenía q hacer acopio de disimulos. ..no por mi por ellos para q no se asustaran por mami. ..q le pasara algo malo..no se si ya lo olvidaron. Bueno éso fue lo q vivi con Marti de niña.
....


.....continua

yamirys valle glez dijo...

Otra cosa q me llamó la atención...... ( Ay ponen SANDUNGUERA! !!! De lis VAN VAN!!!.. Q FACILIDAD MIRALA. .NO TE MUEVAS MAS ASI Q TE VAS POR ENCIMA DEL NIVEL!!!!jajajaja jajajaja q ricurancia bailar !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.jajajaja les juro q trataba siempre de llevarme el BAILE COMPLETO! !!!! Jajaja. ..había q romper el pavimento! !)

Hablando del desfile de las antorchas, por EL CUMPLE 166 de MARTI. . debí precisar q se había pospuesto para el propio 28!

De las vivencias descritas.....las mías son...y GUAJIRA ...aquí NO SE FALTA NUNCA EL RESPETO. ..siempre q hablamos desde la más ESTRICTA SINCERIDAD! !!!..ya mentir...eso lleva otra categoría. ..y cada cuál q juzguen a sus propias conciencias, si es q nacieron con ella.....

Mi experiencia es. .día 28...en la tarde.. noche..me dicen.-"TATA...dime rápido de PIPÁ q me voy corriendo para el desfile de las Antorchas" .???.. al rato otra me dice...TATA cómo siguió PIPÁ???....No me hables de antorchas q se suspendió por el Tornado. ..y déjate de preocuparte por boberías q si debo ir...y ponte para tu padre....
VIERON???... hay de TODO EN LA VIÑA DEL SEÑOR. ...ambas cómo locas BUSCANDO ROPITAS PARA DONAR!!!!!

Y.LOS PULLOVER Q MOSTRARAN MIS TATAS...DICE POR AMOR A CUBA! !!!!!!! La HABANA SÍ! !!!! LA CAPITAL MAS BELLA DE AMERICA LATINA! !!!!... y termino con los VAN VAN....LA HABANA SÍ QUE SÍ! !!!!.. pero a lo VAN VAN....no con la música de la Constitución. ..eso es otra cosa.... jajaja es lo mismo aunque se dice de OTRA MANERA!!!!..espero q me entiendan! !!...

Jajajaja. .ahora los VAN VAN..POR DAR BOTELLA...y se embarcó. ...Jajajaja con la TITIMANIA! !!! Enfermedad de los TI TI! !!!! Contrólate. ...q es contagiosa! !!.jajaja ...AY,AY.ABUELA...ESE ES MI PRBLEMA!!!!. la quiero bonita y que esté bien buena!!!! Ay Ay abuela ése es mi problema! !!!!... me dispongo a empezar el día!!!!

Estoy.....cómo AGUA PARA CHOCOLATE!!!!... Jajajaja
Escuché ahora el Disco ..con FOTOS DE IVAN SOCA! !!.. en el 2013...( en éste 1 de mayo. .6 años sin Formell. ..ay q lindo es recordarlo bailando! !!!!! con sabrosura! !


Te doy una canción de MADRUGADA!!!!... escucharé De Nuevo a LINO BETANCOUTR. ..q encantaaaaaa y encantaaaaaa y en paz descanse para escucharlo nuevamente.


yamirys valle glez dijo...

Silvio ..196???9???... ay se me olvidó el último dígito del año de composición de la canción. ..historia de la trova.....PUES SIEMPRE Q SE HABLE CON EL CORAZON. ..es la GUITARRA, LA GUITARRA sin envejecer. Después de comprar un disco de Sindo Garay. ...creó ésta MARAVILLA! !!!!


Hasta más ver....día de consulta nuevamente. Los QUIERO! !!!!! en

Azul clarito,casi desteñio hasta azul

intenso,oscuro,casi negro!!!!!

Kike CORONA!!!!!... MI ÍDOLO DE JOVEN!!!!.LAS MIRADAS DIVINAS DE TUS OJOS!!!!...aprendí de MEMORIA su firma con CORONITA INCLUIDA! !!... a ése si lo seguía en MAYOHUACAN. ...hasta el fin del mundo....y a SILVIO Y PABLO...los tenía fácil en la TV Y LA RADIO. ..a toda hora y antojo....y así natural sin buscarlos....me aprendí sus canciones. ...esas las q me difundian lis medios.

Sarai dijo...

Yamiris, gracias por el consejo, ya te comprendo y hasta estoy entendiendo tu lenguaje de mayusculas, puntos suspensivos, signos de exclamación, etc. Yo tan correcta y cuidadosa de la ortografía y tratando de hilvanar las ideas si que me cuesta escribiendo en el móvil, pero de tanto leerte horita comienzo a escribir como tú, aunque con trabajo a veces, al final te entendemos.
Siguiendo el comentario de Doris hoy fui a la Iglesia Jesús del Monte, entregué donativos abajo en un portal de una casa en la calzada que están los muchachos de la FEU, recolectado donaciones, y esos muchachos están sacando escombros de las casas en ruinas.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 212 de 212   Más reciente› El más reciente»