miércoles, 30 de enero de 2019

50 pesos


212 comentarios:

1 – 200 de 212   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Granma: Salario medio en Cuba... cifras y estadísticas

Doris dijo...

Acabo de llegar de la zona del tornado. Desolador el panorama. Aunque se han recogido bastante los escombros, la gente sigue en sus casas agujereadas, sin ventanas ni paredes. Hoy hubo un accidente fatal, un muchacho de 22 años se electrocutó ayudando a bajar un tanque de agua de una azotea. Les llevé algunas sábanas, toallas, mañana les llevo otras cosas que recogí aquí en casa.

10 de Octubre no ha sido un municipio bien atendido, aquí los problemas de todo tipo abundan, siendo el municipio más poblado de Cuba. Ojalá y esto sirva de alerta para los graves problemas acumulados hace muchos años.

Doris dijo...

De la entrada, sin comentarios. Esas son las realidades que nos golpean día a día, y no se vislumbra un cambio.

Quiero esperar a escuchar los criterios de los demás segundaciteros cubanos.

Abrazos

Orestes H dijo...

Doris:

Los segundaciteros cubanos hemos dicho y escrito todo lo que creemos sobre este y otros males que nos aquejan.

Esta entrada lo confirma.

He dicho.

Orestes H

Martina Swinnen dijo...

No sé si es el momento (si no es por favor que no se publique) pero los frutos esos capaz me dan algún pié, para mostrarles lo que escribí hoy, la parte que dice "vaya" tiene muchas ganas de parecerse al modo de hablar de Cuba y me acorde mucho de silvio cuando lo escribia y tambien de otros poemas que se comparten acá:
Mirando la planta de tomate

El patio siempre me muestra su verde,
y a veces pienso en cómo devolvérselo
en gestos secundarios y disimulados

Esta casa no es mía, dos personas viviendo
con diligencia la hacen funcionar
Pero están de vacaciones
y el paso de su ausencia se nota en algunos lados
en el pasto, en la huerta
y sobre la planta de tomate tengo algo que contar

Ayer las dos cañas que la sostenían se cayeron
y algo negligente y apurada las enterré un poco más

Vino la noche con la lluvia

Hoy me levanté y vi la planta caída
pensé: vaya el trabajo y la paz del jardinero
con un poco de más ganas enterré las cañas, la tierra removí y aplasté

Me fui a dormir, porque intentando leer, mi vista se desenfocaba y me costaba pensar

Desperté renovada y acudí a mis pinturas, iba a seguir un trabajo
que por días no pude hacer : nunca quiero perder el tiempo, a la noche iba a
leer

Pero, como conversábamos hoy, y como me dijo alguien un día, la vida no quiere acomodarse al molde de la representación que tenemos en nuestra cabeza. No se puede negar su vigor, va y viene para donde quiere, y valientemente muestra sus partes fuertes, su oscuridad, su verde

En el patio vi la planta caída y yo, que ya había preparado las pinturas y puesto la pava, el fuego apagué y me acerque a la huerta

Y necesitaba algunas caricias, y que jueguen con él,
porque varias veces se echó a la tierra, y me hacía buscar nuevas estrategias
Regué un poco su tierra, cavé un posito nuevo, corté hilos y acomodé con nudos las cañas.

A través de sus hojas ásperas miré mis dedos llenos del barro dorado, ese que nombra Silvio.
Y pausaba con mis manos y lo miraba, y callada percibía la paciencia del amor

La planta está bajo el sol de las cinco
La veo aguantando la brisa, quizás esta noche vuelva a caer.

Victoria dijo...

Según el artículo parece que Villa Clara "la lleva". Y también el rubro Ciencia y Tecnología, quizás el futuro de la isla es vender servicios en esa línea.
Espero que puedan reponerse pronto de lo ocurrido con este tornado, he sabido por Doris, que se han organizado en su barrio para ayudar. El presidente Díaz Canel siempre está motivando al pueblo en ser solidarios, y levantarse ante la inclemencia, es un hombre que transmite energía y fuerza al pueblo.

En Chile se dictaron las sentencias para los que asesinaron al ex presidente Eduardo Frei, se condenaron a 4 médicos, al chofer y otro civil que trabajaban para la CNI al momento de coordinar este horrible crimen el año 1982. Otro magnicidio, es parte de nuestra historia de traiciones.

Antílope dijo...

... y uno de los pepinos está medio magullado :P

yamirys valle glez dijo...


René al cubo.( R3)..con ésta entrada y un traguito de saoco. ...me pongo a cantar con usted...-" Bájate de ésa nube y ven a la realidad" ....jajaja estoy literalmente riéndome siempre, cada vez q me acuerdo cdo lo dijiste. ...jajaja. ..estamos en la misma sintonía. ..cdo hablé de los productos normados por la LIBRETA DE PANFILO y ABASTECIMIENTO.

Recuerdo cuando fui" a la boutique" del agro de 19 y 41, en playa. ..necesitaba comprar un pedazo de frutabomba para brindarlo en un desayuno a un turista alquilado en una casa de RENTAS...( yo era la sirviente o la empleada de limpieza y la q le preparaba desayunos y garantizaba el servicio de la nevera, liquidos, agua,refresco,jugos,yogurt, al EXTRANJERO. )....soy la del criterio q prefiero no ganar tanto como ganancia, pero NUNCA ARRIESGAR LA CALIDAD EN LA OFERTA) ... aquella FROTABOMBA ( papalla para algunos) ... era un ALMIBAR...por poco me la como antes de servirlo en la mesa....pero así un SIMPLE PEDAZO DE FRUTABOMBA 2cuc o 50 pesos.

Ya para mi vida diaria. ..q no soy de la q me limito a comprar SOLO LO SUBSIDIADO. .o lo más baratico. ..puedo decir..última compra...
vasitos de yogur c/u --0.55cuc .Leche entera, 1 litro-- 2.00cuc
pollo. ..hablando de pollo..ME ENTERÉ Q SACARON UNAS CAJAS DE POLLO ..cerca del hospital ALMEIJEIRAS. .pregunté si eran de Brasil???y me respondieron conociendo mi intención. .-"si parece q ese contenedor. .ya estaba en la mar...."...en FIN que 10 CUC.( 250 pesos) . se van en un
poco de pollo--$3:50cuc.
4 hamburguesas.c/u--$0.55cuc, picadillo de res $--1:10cuc.
un pomo de aceite de Girasol ( para el corazón de mi padre)--2.10cuc
una cajita de puré de tomate--$3:50cuc..( esa es de la más carita. ..pero es tomate frito y me encanta para espaguetis. )

Ahora le hice la sopa a mi.padre...y me dice...los únicos limones q hay en casa para echarle......son los de Silvio? ??... Jajaja ...Bueno,le respondí. .tengo naranja agria de tu mata....y q SON GRATISSSS!!!..jajaja.

Gracias Mirta Núñez ( creó haberla visto en Romerillo) por el dato de las DONACIONES...ya sé donde ir..mis hijos y yo buscaremos ropitas para los niños.

silvio dijo...

Lo bueno, Martina, es que si esta noche la planta vuelve a desfallecer, seguro mañana volverás con tus manos y el agua

silvio dijo...

La cultura llega a los barrios cubanos afectados por tornado

yamirys valle glez dijo...

....aclaro...la sopa era para " guapos"... ni hablar de la libra de malanga, un poco de calabaza, zanahoria. ..y unos fideos de unas sopitas VIETNAMITAS.. q valen 0.50c ( están buenas....hay de res, de pollo, de camarones. ..cdo vienen al barrio. ..tienen buena aceptación)

Omar Fontes dijo...

Ahí el limón saca el mayor tajo...

yamirys valle glez dijo...

Hablando con mis hijos..sobre los niños q perdieron todo por el terrible Tornado de la noche del 27 de enero....Evelito ( q está ésta semana sin clases por estar en 12 grado) me dijo..Mami también se puede llevar a Fabrica de arte y Pauli...agregó. ..es fácil hacemos la jabita y se lo puedo entregar a la maestra, en la Escuela Elemental de Música Manuel Saumell, ( cómo estoy convencida q sucede en todas las escuelas de CUBA) .. también está acopiando cariño y solidaridad de la nuestra!!!.

Antílope dijo...

50 pesos no son nada...

50 pesos no son nada si desnudas diligente los pepinos
de su piel verde oscura y mineral, los divides en rodajas de agua fina
y les exprimes un limón.
Luego les añades un tomate troceado de la mata de Martina
una pizca de sal, aceite de oliva o girasol.
50 pesos no son nada si preparas tu ensalada con amor :)

Doris dijo...

Orestes: Si prefiero escuchar los criterios de otros segundaciteros cubanos, es sencillo: que no me siento en posición de opinar porque mi realidad es diferente de otros hermanos. Y pir cierto, creo que la tuya también. Sólo por eso. No hay cuestionamientos en mi planteo.

No entiendo el porqué de tu "He dicho".

Disculpa si te molestó

yamirys valle glez dijo...

Permiso Silvio. ....

De conocimiento General.

Pacientes sometidos al tratamiento anticuagulantes es primordial conocer alimentos QUE NO PUEDE INGERIR POR TENER UN CONTENIDO ALTO EN VITAMINA K

brócoli
col de bruselas
endivias
espinacas
col
lechuga de hoja roja
perejil
nabos
berros
acelgas
miztaza en grano
mayonnaise
aceite de soja.
té verde



Si no creyera en quien me escucha. ..si no creyera...q cosa fuera corazón, q cosa fuera. ........MIENTRAS ESCRIBO...ME LO DICE LA GRAN ESCENA!!!!!

victor casaus dijo...

querida gente /

no sé si el título y la imagen de esta entrada son vinculantes con el primer comentario, que da cifras sobre el incremento del salario medio. metafóricamente, me da la impresión que sí.

el texto del artículo menciona que: "existe un incremento salarial –del 2014 al 2016– en actividades como la explotación de minas y canteras, la industria azucarera y servicios de la construcción. En menor medida, también acumulan mejores indicadores los sectores de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, así como el transporte, almacenamiento y comunicaciones".

me parece útil que la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) pueda ofrecer datos concretos sobre ese tema, tan sensible para todo el mundo, y que se generen comentarios y opiniones como las que aparecen al final del artículo en la web de granma.

la conclusión global, después de leer el párrafo citado arriba, es que ese crecimiento estadístico se da sólo en algunos sectores. en el resto, el titulo y la imagen de esta entrada es una espada de damócles cotidiana --hasta que no se produzcan las riquezas que equilibren, aunque sea un poco, la balanza salario-precios.

hay, por lo menos, un comentario que señala que el salario en el sector de la educación ha decrecido, en los años recientes. algo muy preocupante, como todos sabemos, por las consecuencias negativas para esa actividad esencial.

sugiero que lean los comentarios que aparecen en la web del periódico.

yamirys valle glez dijo...

Antílope. ..no está magullao. ...está enamorao! !!!!!... jajaja. ..bueno ,disculpas. tienes razón. ...es lo mismo!!!!...Jajajaja


Girasol. ..siempre busca la luz del Amor!!!!!...es lo mismo q decir..ahora en estos días ...en casa...el ACEITE DEL CORAZÓN! !!!!

Y el 5!!! sigue siendo el # 1!en la lista de preferencia....sale un oxígeno( O2) 5 L/min.! !!!!! a 20°C y 0,35Mpa....q ricura!!!!!

Antílope dijo...

50 pesos no es mucho...

si te mimas la piel del contorno de los ojos
con un frío antifaz de rodajitas de pepino
y 5 mojitos para hidratar la piel del alma:
un mojito casero por limón.

Orestes H dijo...

Doris:

No hacen falta disculpas, no me molesté.

Tu pediste opiniones de tus co-equiperos y yo acudí a tu llamado.

El "he dicho" es una muletilla paterna que no logro quitarmela.

Saludos para tí guerrera!

Orestes H

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...
Esa bolsa costaría lo mismo en mi pueblo, pero los sueldos más miserables están en 15.000 pesos.....
Así es jodido pensar en otras cosas que no sea la supervivencia y aún así, la solidaridad y el empeño (y su formación revolucionaria) del pueblo cubano permiten que la esperanza siempre esté ahí, al alcance de la mano... solo que la frustración no ayuda....

Lebis dijo...

Por cierto, ya saben que muchas de las aportaciones y artículos que traigo a este rincón, lo hago desde el periódico GARA.
Ese periódico nació de la solidaridad de parte del pueblo vasco cuando entre el estrellado juez Baltasar Garzón y el enano contrahecho J.M. Aznar decidieron cerrar el periódico EGIN cuya editorial era, como el de GARA, alternativo, independiente y de izquierdas. Ah! y abertzale, claro. Osea, desde una perspectiva de pueblo que lucha por su identidad y su derecho a decidir. Perspectiva que en el fondo, que no en las formas, era la misma que tenían las militantes de ETA.
Hoy, 20 años después, la justicia española reclama a GARA la deuda irreal de 3 millones de euros que en teoría debía de abonar EGIN y disculpa económica para que lo cerraran.
Les dejo el editorial de GARA para que vean el alcance de este despropósito para la prensa alternativa y la libertad de expresión.

UN ATAQUE CONTRA UNA MANERA DE MIRAR AL PAÍS
Hemos desarrollado todo este trabajo desde el periodismo, con una línea editorial explícita, sin dobleces, con nuestras contradicciones pero sin engañar a nadie.

Borroka da bide bakarra!!!! Bidean gaude!!!!

yamirys valle glez dijo...

Permiso...Ay...me despertó. Sting. .con mi canción favorita...y no logro saber el titulo.........................................( aquí la pienso para mí! !!...
Q LINDO VIVIR EN LA TIERRA DE MIS AMORES!!!!!.. ACOMPAÑAME! !!!.. me dice Buena Fe.... y escucho Radio Taino! !..,la Fm de Cuba...disculpen mis distracción. ...a la MEMORIS MUSICAL DEL SIGLO XX....HITS..CANADIENSES. ....comienzan...!!!!!..nunca me ha interesado traducir......sólo se lo q mis oídos agradecen!!!!!!GRACIAS!!!...por la MUSICA!!!!

silvio dijo...

Lebis, recuerdo perfectamente lo de Eguin y el zarpazo de los que se creen dueños del mundo (ver como lo tienen). Lo increíble es que esa gente se lo pasa viendo basura en pupila ajena, como si fueran impolutos. Me alegra que los compas de Gara den la pelea. Seguro no será fácil, pero también seguro crecerán. Abrazo solidario.

silvio dijo...

Joaquín Benavides: Cuentas por cobrar y pagar (cadena de impagos) y su relación con el robo en las empresas. Notas sobre una solución para ambos problemas

Kinka Pitó dijo...

A ver si comprendo... 50 pesos que vienen a ser como 2 cuc ¿verdad?.

Que manera de comer pepinos en Cuba , vienen con toda guarnición, no se porque producen tantos pepinos los cubanos, sera que les gustan mucho , que hidratan por el calor, no sep, otro de los misterios de la cultura cubana junto con las mecedoras y el desmachetado de cocos.

Martina Swinnen dijo...

Claro Silvio. muchas gracias, gracias Antilope

(Acá en Argentina dos bananas $29 pesos, y los salarios mínimos también alrededor de 10.00, ridículo

Martina Swinnen dijo...

Perdon: el salario minimo: 11.300

tony antigua dijo...

En general concuerdo con Doris sobre lo qUE ocurre en el Minicipio 10/10. Hay una falta de liderazgo tremenda. Los muchachos de la escuela Aguayo cargaron sus muebles dos cuadras, con poca o ninguna organizacion, mientras los metodologos hablaban por telefono como sI no fuera con ellos.
El director de la escuela, muy valiente les dijo que no iba a venir nadie a ayudar. Los muchachos se portaron a la altura.
Pusieron un cartel pidiendo que ahora no se abandone su escuela.
Los linieros de Artemisa, punto y aparte. Anoche pusieron la luz a las 9 y 30 pm aquí en la calle de mi casa. Esos son héroes, siempre dan la cara por nosotros. Ojala aprendieran los cuadros.

Ivonne Olave dijo...

Hoy en el buscador Google aparece la imagen Mercedes Sosa, a 54 años de su primera actuación en el festival de Cosquín. Me gusta ver en tus entrevistas como te refieres a ella, con tanto amor y admiración. También fue divertido cuando comentaste que al conocerla la invitaste un trago y ella contestó que no bebía. Después de eso me imagino surgió una inseparable amistad.
Besos Silvio

tony antigua dijo...

Debo decir algo que llevo dentro, o me reviento: Cómo se extraña a Fidel!!!. En estas circunstancias es cuando más nos damos cuenta. La gente se siente desprotegida.

arturo dijo...

Aquí en $hile si llueve suben las frutas y verduras, si hace mucho calor suben las frutas y las verduras, si tiembla suben las frutas y las verduras, si China y EEUU se enojan suben las frutas y las verduras...Bueno en realidad todo sube aquí en $hile, y lo que debiera subir esta bien encadenado para que ni se mueva.... Mis padres, personas de campo, tienen pequeños huertos que los autoabastecen de frutas y verduras de la temporada cosa que debiera hacer toda la gente que vive en la ciudad, y ojo que el sitio no es tan grande pero en cada rinconsito siempre hay algo brotando y pululando...

zenon dijo...

este articulo de Alina Barbara Lopez no es reciente (2017), pero esta muy bueno, no se si ya se habria posteado alguna vez
https://cubaposible.com/nominalistas-realistas-teologos-economia-cubana/

Unknown dijo...

Aberkide Lebis, no tengo el gusto de conocerte, pero te aseguro que la gente decente de Euskal Herria y de fuera del País no vamos a consentir ese nuevo atropello y ese descarado robo por parte del Gobierno español. Sea como "Gara" o sea como con otro nombre, seguiremos adelante. A ver qué dicen a hora tantos "liberales" y "demócratas" españoles acerca de la libertad de expresión.

JuanGui dijo...

Silvio, agrega pescado , cebolla , algo de ají y sal... sale un ceviche para aflojar el calor. Eso si, el pepino sobra en el ceviche.. cambialo por una yuca o camote :)

Patricia Moda dijo...

Del FB de José María Vitier: qué cierto!

No hagamos otro mundo de mentiras.
Vamos a hacer un mundo de verdad,
con la verdad partida
como un pan terrible para todos.
(Cintio Vitier)

Omar Fontes dijo...

Me dispuse a buscar el tweet q más polémicas ha levantado en estos días. Nuestros dirigentes deben tener más cuidado y tacto con lo q tuitean. Y Díaz-Canel, ante las críticas, sacó uno argumentando el porqué de la Marcha. El q traigo es de Rodrigo Malmierca, no pongo las respuestas, pero varias son bien fuertes y honestas. El tweet: "La marcha de las antorchas en el 166 aniversario del natalicio de #JoseMarti. No importó el tornado, siempre el pueblo unido con sus dirigentes. Recuperaremos los daños en La Habana y celebraremos el 500. Pero antes votaremos Sí por la #nuevaconstitución. @RaulCastroR @DiazCanelB" https://t.co/suB5gsMzgZ

Patricia Moda dijo...

Hacer la relación salario - precio es difícil de asimilar.

Hice comparación con esa relación aquí: + o - según estacionalidad en Argentina 1 kilo de limón + 1 kilo de pepino podría rondar los 70$ y el salario mínimo es, como dijo Martina, de 11.300$, o sea sería alrededor del 0.6% del salario mínimo.

Mientras estos 50$ relacionado con el salario medio de docentes (q x lo que ví es uno de los más bajos) es aprox de 9,40%.

De verdad que es muy difícil, porque lo cierto es q más que bajar los precios que supongo tendrán q ver con los factores de producción - costos, habría que subir los salarios, pero si no incrementa la producción, una subida de salarios digamos x decreto, lo más probable es que se traslade a precios.

Carlos Ernesto dijo...

kinka, la brújula para entender muchas de las extrañezas en Cuba es la economía. Antes del período especial tengo entendido que lo que se conoce por plátano burro o fongo en las provincias orientales, sólo se les daba a los animales de ceba. Ahora es la vianda por excelencia de las familias más humildes, la mía incluida.

Silvio, me aterra el cómo está La Habana. Con $ 50 CUP en Moa compramos mucho más que eso (suerte que tenemos), aunque como quiera es poco. En mi caso destino alrededor de $ 100 CUP semanales para la comida. No me pregunten cómo llego a fin de mes, pues ni yo mismo sé, o sí sé pero no quiero acordarme.

Roberto dijo...

Me acordé de don Nica:

“Hay dos panes. Usted se come dos. Yo ninguno. Consumo promedio: un pan por persona”

“Hijo mío, respóndeme esta pregunta: ¿para que algunos pocos coman bien es menester que muchos coman mal?”

Antílope dijo...

No sé si es parte del subconsciente colectivo pero a mí los pepinos me recuerdan a las ballenas, por la superficie con ronchitas.

zenon dijo...

De Hermann Hesse en El lobo estepario:
La vida humana se convierte en verdadero dolor, en verdadero infierno sólo allí donde dos épocas, dos culturas o religiones se entrecruzan. Hay momentos en los que toda una generación se encuentra extraviada entre dos épocas, entre dos estilos de vida, de tal suerte que tienen que perder toda naturalidad, toda norma, toda seguridad e inocencia.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba dijo...

La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba anuncia el estreno mundial de la Sinfonía para coro y orquesta del centenario y aún muy productivo, el querido compositor Alfredo Díez Nieto, es un acontecimiento largamente esperado por muchos y que finalmente tendrá lugar el domingo 3 de febrero en el espacio habitual de presentaciones de nuestra orquesta sinfónica.

Programa

Tres danzas cubanas de Alejandro García Caturla

SINFONÍA para coro y Orquesta Sinfónica de ALFREDO DIEZ NIETO

DEDICADO A:
1. Abel Prieto Jiménez
2. Mercedes Bada
3. Pedro de la Hoz
4. Enrique Pérez Mesa
5. Equipo Médico: Doctores Mariano Sánchez, Sergio Salas, Francisco Amador, Juan Velázquez, Orestes Mederos y Leonardo Arias.

Director: Enrique Pérez Mesa
Domingo 3 de febrero de 2019 - 11.00 am
Sala Covarrubias - Teatro Nacional de Cuba

victor casaus dijo...

querida gente /

regino oliver, director de documentales, amigo y compañero en el ICAIC reenvía asiduamente artículos sobre diversos e importantes temas para compartirlos. por dificultades con la conexión se le hace demasiado difícil entrar a SC. ahora llegó este mensajito que regino reenvío. como verán algunas de las propuestas que se hacen en él están de hecho siendo implementadas, pero incluye otras, con algunas de las cuales estoy de acuerdo. aquí va:

Dice el que me lo envía: “No se quién es este Ariel pero me parece bien”..

Dice Ariel Montehegro:Y yo propongo que:
-La UJC y el PCC convoquen a toda su militancia a sumarse a las tareas de recuperación.
-Que se use cada una de las escuelas, espacios vacíos..., almacenes, hoteles, iglesias y cua lquier otro edificio público para albergar gente que está durmiendo en la calle.
-Que se deduzca de los impuestos de los cuentapropistas cualquier gasto demostrable en ayuda a los damnificados.
-Que el Consejo de Ministros cree un puesto de mando 24 hrs en el área afectada.
-Que la comida y otros bienes de consumo y uso destinados a los damnificados sean totalmente gratuitos.
-Que se destine el 1% del presupuesto de la construcción de hoteles en La Habana para la reconstrucción, empezando por la viviendas.
-Que 1 de cada 5 de las casas que se construyen en la capital para otorgar a oficiales y funcionarios civiles de las FAR y el MININT, se entreguen a los damnificados (del tornado y a otros que llevan años esperando po r cuestiones similares).
-Que se cree una cuenta central a la cual personas naturales y jurídicas cubanas y extranjeras puedan donar desde 1 peso para la recuperación, y que el monto de esta y el uso que se le da sean de dominio público.
-Que el Canal Caribe se dedique 24 hrs a reportar sobre el tema.
-Que se hagan públicas cada una de las acciones, reuniones y acuerdos que están teniendo lugar desde la dirección del país para enfrentar el desastre.

silvio dijo...

Jesús Arboleya: Salirse del plato

René RR dijo...

Hasta mañana no tengo horas, pero ya me entere' que el viejo porno me va a meter otra vez en su lista del terrorismo, si mal no recuerdo ya estuve en ella y con ella me limpio.R3.

silvio dijo...

Estoy de acuerdo con Ariel Montenegro y con Regino Oliver.

victor casaus dijo...

querida gente /

la información de carlos ernesto sobre los precios en su provincia es aplastante, comparada con la habana. dice carlos ernesto:
"En mi caso destino alrededor de $ 100 CUP semanales para la comida"

con esos 100 pesos compré aquí en la habana (del este, pero habana al fin): media frutabomba, dos pepinos y una manito de plátanos fruta.

he dicho, como dice orestes.

zenon dijo...

Creo que el tornado marcará un antes y un después en el uso de las redes sociales en Cuba. Asistimos a la movilización y organización espontánea de la voluntad popular, convocada solo por su sensibilidad ante el desastre, pero comunicada no a viva voz, o aglutinada por un llamado de los medios tradicionales, sino orquestada mediante blogs, posts, mensajes, usando los muros los videos, las fotos, el reportaje, la confesión personal... A este otro tornado se le ha temido durante mucho tiempo... y ya está aquí, pasando.

Orestes H dijo...

Esto puso Ariel Montenegro en su blog recientemente:

"Circula por las redes una foto vieja mía junto a una del Presidente. Forma parte de la manipulación y descontextualización malintencionada de palabras que escribí para ayudar, de propuestas que hice en mi muro de Facebook sobre acciones a tomar por el paso del tornado por La Habana.
Muchas de las propuestas que hice salen de acciones que el Gobierno cubano ha realizado en crisis anteriores. Ninguna es un emplazamiento al Estado cubano, en cuyo humanismo y vocación de auxilio a los seres humanos, creo.
No encuentro el perfil en Facebook de quien escribió ese titular o hizo el montaje. Les pido a mis amigos que no compartan nada que tenga mi nombre si no está firmado por mí o no está en sitios serios. Pido también que compartan estas líneas.
A los teóricos de la conspiración: nadie me hizo escribir estas palabras.
Si algún día salgo en una foto real con el Presidente de Cuba, será porque me fue conferido el honor de trabajar junto a él para mejorar este país."

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Cáritas Cuba acompaña a damnificados del tornado que asoló La Habana

Se puede entrar para ver desde el extranjero como mandar donaciones, yo había escrito un mail ayer para saber si estaban haciendo algo y cómo se podía ayudar desde el extranjero. Me puso bien ver hoy este artículo.

Hoy también salió en cubadebate que por intermedio de las Embajadas, no pude llamar solo entré a la página de la Embajada de Argentina y no hay un solo anuncio al respecto. Mañana intento llamar.

Digo por si alguno quiere mandar del extranjero...

yamirys valle glez dijo...

Zenon. ..cdo yo empecé a participar en el blog de Silvio...en el 2011... no tenía esa conciencia. de la importancia vital de las redes ..cdo tuvimos el primer encuentro en VIVO Y DIRECTO CON algunos SCITEROS. ..en el año 2004.. y ssolo me limite a escuchar lo q hablaban los demás. ..y te confieso q el Intercambio q tuvo Silvio e Iroel Sánchez. .( invitado por Silvio) ...ése día 9 de mayo....TOME TOTAL CONCIENCIA Q EL FUTURO DE UNIDAD EFICAZ SERIAN LAS REDES SOCIALES. ..y CUBA NO SE ESCAPABA DE ESA REALIDAD ..en aquel MOMENTO vi. La INTENCIÓN DE SILVIO...q había q acabar de tener ACCESO PLENO A INTERNET...como se ha empezando hacer desde finales del año pasado. Y recuerdo con mucha claridad ..a Silvio decir...no dejen q los enemigos le regale Internet a los jóvenes. ..INTERNET A PLENITUD DEBE SER UN SERVICIO DEL ESTADO CUBANO..y por suerte.lento. ...pero llegó y seguirá llegando más fácil a TODOS!!!

Repito no cito textualmente las palabras de Silvio....transcribo mi interpretación de lo q aquel día FUE LO Q MÁS RETUVE! !!!!.. tal vez Silvio puede aclarar mejor...si lo considera.
Besos AZULES NECESITANDO VERDE esperanza de LA BUENA Y SANADORA!!!!... YO invito a q VENGA VENGA LA ESPERANZA..cómo nos ha enseñado Silvio.G
GRACIAS SC!!!


ARIEL MONTENEGRO, PERIODISTA JÓVEN. ..al q conozco personalmente y lo estimo y lo quiero desde q era un muchacho de 14 o 15 años. ..GRACIAS ARIEL!!!!.. siempre BRINDANDO UTILIDAD! !!!

Aquíse han compartido aartículos de su blog.

Álvaro García Fojo dijo...

DEL FACEBOOK DE MI AMIGA LUPE Blanco, SU EXPERIENCIA DE HOY:

Primera salida después del tornado.

Increíble el buen tiempo que está haciendo. Seguro que lo vieron en mis fotos de dos días atrás, mientras mirábamos el cielo desde el suelo, esperando que pasaran los 45 minutos de la fumigación contra el mosquito Aedes. Al menos, que no llueva, permitirá que puedan trabajar las brigadas de linieros de electricidad y teléfono como los que recogen los escombros y limpian las zonas afectadas. Ya más del 80% de los afectados cuenta con agua y luz, mi prima, que vive en Lawton, aún no.
Saliendo a 10 de Octubre, por San Leonardo veo que el puesto de viandas y frutas, en el que, además venden carne de cerdo, perdió completamente su techo de tejas; si tenemos en cuenta que por aquí no pasó el tornado, podemos percatarnos que el viento sopló algo fuerte por estos lares. Otro efecto del tornado (que no puedo entender) es el alza de los precios de las viandas: hoy pagué el boniato a 3 pesos la libra, subió 1 peso, la calabaza a 4, otro peso más por libra y la malanga, malísima, a 10 pesos; esto en un puesto particular. No me fue mucho mejor en el estatal ("Topado", que recibe este nombre porque le regulan=topar los precios); aquí he pagado por un mazo de 5 zanahorias 10 pesos y había una tan rabuja como mi dedo meñique; 5 pesos por una manito de plátanos que da pena; el plátano vianda ni mirarlo por lo malo y caro.
Este ha sido un día, también, de algunos NO HAY... fósforos, leche evaporada o en polvo, aceite, detergente... mi medicina del tarjeton, pan, galletas... En fin! Por lo menos había pollo sin cola... Algo es algo. De regreso pasé por el punto del pan y cogí, por primera vez en un año a la redonda, los dos panecitos que nos tocan por la cuota... Madre mía! pesa, 48 y 47 gramos, cuando deben pesar 80g cada uno. No están mal de sabor para ser del normado pero ?a dónde van los gramos que faltan? Somos miles de consumidores (!). Ya en la recta final del recorrido pasé por la casa de una familia encantadora y solidaria que pertenecen a la congregación de Los Adventistas del Séptimo Día con el fin de preguntarles si su Iglesia estaba recogiendo donaciones para los damnificados del tornado; muy amablemente me dijeron que iban a indagar. En 2 ocasiones anteriores, por ciclones, yo había acudido a ellos con igual inquietud y canalizaron de manera eficiente y ejemplar lo poco que yo les pude dar; comentándome cómo y dónde entregaron mis donativos. Espero que esta vez puedan ayudar igual, tanto y más que tienen, hermanos de su congregación, que han sido directamente afectados y han quedado sin techo y pertenencias. Mi agnosticismo notorio y conocido por ellos no impide que podamos tratarnos y cooperar en lo que podamos, deberían tomar ejemplo, de estas personas los que se deshacen en dimes y diretes, en las redes sociales, relacionado con el tema de las ayudas. Me gustaría que los que obstaculizan, de una forma u otra, dejaran de hacerlo y se enfocaran hacer fácil el que fluya y lleguen las donaciones, vengan de quién venga. Hoy vi que unos artistas se reunieron y donaron alimentos, eso estuvo muy bien! Todo el que pueda debe ayudar, sea cual sea el tamaño de su donativo, seguro que será agradecido por el que hoy nada tiene. Un abrazo fuerte, desde La Habana

tony antigua dijo...

Yo estoy de acuerdo en que la organización en la entrega de las donaciones es buena. Pero si hay alguien que quiera ir directamente no se debería impedir como hizo la jefa del gobierno de Regla apoyada por la policia, con las integrantes de la Camera ta Romeu, como ha denunciado su directora.
Esta bueno ya de No se puede. Un poco de se puede, hace falta.
Hoy un grupo de artistas en el NTV hablaban a favor de la intervención estatal para organizar las donaciones. Pero se les fue un detalle descorazonador. Ellos llevaron las donaciones a un sitio oficial,  allí las contabilizaron, revisaron y AL DÍA SIGUIENTE les llamaron para que fueran a entregarlas. Un día perdido con tanta necesidad como hay.
Esa Jefa de gobierno nombrada de dedo, actuaría de otro modo si el voto de los damnificados decidiera su permanencia en el cargo.
En cada iniciativa que el estado mete su mano burocrata, ralentiza,  detiene,  impide, paraliza.

Kinka Pitó dijo...

Carlos Ernesto, creo si que la economia es un factor importante en la cultura anqueno el unico...

explicame como determinó la economía cubana en el hábito de tener una mecedora

tony antigua dijo...

No puedo evitar pensar que Fidel a esta Jefa de Gobierno municipal la habría mandado a sembrar caña y a los policías los habría metido presos a ver quien fue el que les ordenó maltratar a una figura de la cultura nacional como Zenaida Romeu, más aún en una situación tan delicada.
Estas cosas hacen más daño que la CIA.

tony antigua dijo...

El gobierno en mi criterio esta quedando mal en las redes sociales.
Deberán tomar conciencia de que existe una especie de fenomenología de la noticia.  Que es tan importante la verdad como la forma en que se transmite y se percibe.
Más que falta de capacidad (algunos si que la demuestran), denotan falta de entrenamiento en el debate, falta de costumbre por el escrutinio,  prepotencia que viene de sus cargos no electos.
El patrón de los dirigentes cubanos en  twitter siempre es el mismo, primero una proclama, muchas veces mal escrita, seguida de críticas a las que contestan con descalificaciones, por lo que terminan enfrentados a casi todos en la red.
El caso de "no importó el tornado" y "nos recuperaremos pero primero votamos si", explica por si mismo lo que quiero decir.

silvio dijo...

Del muro fb de la Maestra Zenaida Romeu:

En el día de ayer nuestra orquesta la
Camerata Romeu fue a las zonas más golpeadas por el tornado. Me impresionó al llegar a la Basílica todo lo que las 18 muchachas tenían disponible para ayudar a otros cubanos sumidos en la tragedia. Llegamos primero a Regla, caminamos en silencio espantadas por la tragedia y preguntando a las personas donde eran los lugares de mayor afectaciones. Siempre encontramos personas que nos indicaban las familias que tenian situaciones más criticas. Mucha solidaridad en el pueblo. Tranquilas dejábamos en cada hogar lo que considerábamos más útil y necesario para ellos.
Súbitamente,al regresar por un pasillo entre escombros que conducía a viviendas devastadas (donde encontramos hombres recios que lloraban frente a nosotras al ver nuestro gesto humano) nos encontramos con la presencia de la jefa de gobierno del municipio Regla que nos prohibió continuar con nuestra personal y silenciosa ayuda. Le solicitó a la policía que nos “acompañara” fuera de Regla y nos rodearon una docena de ellos impidiéndonos continuar entregando ropa de niño, agua, pan, abrigos, colchas,zapatos, tohallas,detergente, jabones... de nuestro propio pecunio sin carteles, sin prensa, en silencio sin aglomeraciones,respetuosa y organizadamente.
No puede admitirse q tantas personas estén impidiendo y frenando un gesto solidario que es humano, altruista, hermoso,benéfico, espontáneo propio de lo mejor del ser humano. En lugar de eso nos conminaron a irnos y nos trataron como delincuentes peligrosas. Es una VERGÜENZA. En esa villa nació mi madre. Ella tenía bellos recuerdos de infancia. NADIE tiene autoridad allí ni en ningún lado y menos usarla para quitarnos la posibilidad de ayudar al prójimo. No hubo incidente alguno q provocara esa reacción deshumanizada fuera de cualquier lógica. No sentimos la menor sensibilidad de parte de ellos. Además no hubo la mas mínima situación desagradable que justificara la agresión contra nosotras y lo más bello del ser humano, el sentido de civilidad que parece perdido. Si lo perdemos,perderemos definitivamente el rumbo. No creo q es una alternativa ni para nosotros los cubanos ni para ningún pueblo del mundo.

Patricia Moda dijo...

Yami, hiciste un viaje en el túnel del tiempo, comenzaste en SC x el 2011 y luego participaste de un encuentro en el 2004...😎

Mirta Núñez dijo...

Este mensaje me lo ha enviado el Prof. Calviño y lo comparto con todos los de SC

Carta abierta a mis compañeras y compañeros de la Psicología
Compañeras y compañeros psicólogos y psicólogas
Hoy, luego de haber construido la posibilidad de salir al aire en Vale la pena, esta misma noche de miércoles, con un mensaje humano, de solidaridad con quienes son hoy los más necesitados, en compañía de otros colegas nos fuimos a las zonas del desastre.
Nadie nos lo pidió, tampoco pedimos autorización, porque la solidaridad humana y profesional, no se puede burocratizar.
Sencillamente, como personas, como ciudadanos de este país, y claro como psicólogos que somos, nos fuimos allí a dar apoyo, contención, acompañamiento a las personas que están sufriendo los efectos del paso del Tornado.
Estuvimos en 10 de Octubre, en Luyanó, zona tremendamente afectada, y en Regla.
Un deber humano, ciudadano, y profesional nos movió hasta allí.
Nada de lo que hayan visto en fotos, ni las fuertes imágenes de la televisión, es comparable con lo que vimos allí.
Una catástrofe!
Pero nuestra sensibilidad profesional nos hizo entender y sentir el drama humano que allí se vive.
Las personas aún en shock, sufriendo, nos narraban que la muerte los pasó a buscar, que las familias se abrazaban “para irnos juntos”, que los niños lloraban y gritaban desconsolados y los adultos no podían hacer nada, no sabían que hacer.
Las narraciones nos dolieron, nos atemorizaron.
Pero allí estuvimos convencidos de que la esencia de nuestra profesión es el bienestar humano, no solo el que investigamos y teorizamos, sino sobre todo el que las personas tienen o no, cultivan o padecen por su ausencia, el que pierden irremediablemente en situaciones como las que vivieron los pobladores de estas zonas, la incertidumbre de futuro…. Tantas cosas!
Pero cuando estábamos allí, lo que nos pedían era, simplemente, un abrazo, nos daban las gracias por el mero hecho de estar allí, junto a ellos, escuchándolos, compartiendo.
La gente sobre todo pedía afecto humano, solidaridad humana, cercanía humana.
Fue movilizador ver a una estudiante nuestra, por solo poner un ejemplo, sacar de su bolso unos títeres, y allí, con los niños, improvisar un momento de alegría, de felicidad, y al mismo tiempo de manejo de tensiones.
Así han de ser nuestros estudiantes, así debemos educarlos… Ese es el verdadero trabajo educativo.
Caminamos mucho, zigzagueando entre los escombros, subimos y bajamos empinadas alturas en Regla.
No sé cómo mis rodillas aguantaron… o quizás ellas no aguantaron, las hice aguantar bajo el peso de mi convicción profesional, personal, humana de que teníamos que estar allí.
TENEMOS QUE ESTAR ALLÍ… no hacen falta convocatorias oficiales, hace falta abrir el corazón y hacer valer el sentido mismo de nuestra profesión.
La sola presencia es sanadora, el compartir, el estar allí, es un acto de reedificación del bienestar, ese del que tanto hablamos.
Volveremos, y lo que más quisiera es encontrarme con muchos psicólogos y psicólogas extendiendo su mano, abriendo su corazón.
Sé que podemos, que queremos, que vamos a hacerlo.
Un abrazo grande
Calviño

silvio dijo...

Hay que ver “La noche de 12 años”. Van a llorar pero vale la pena.

yamirys valle glez dijo...

De un comentario anterior...estoy un poco desconcertada. ...jajajaja viste PATUCA...yo no creo q fuera tanta equivocación. ..quien sabe y el deseo de haber cumplido ese. 2004 ... 4 años de SC.... SIGNIFICA... la necesidad tan grande de haber estado aquí desde el inicio del siglo...y estar celebrando no 10.. añitos. .en el 2020..de SC.... sino.."20 años q no son nada"...jajaja CREO Q NOS PASA A TODOS...en éste sitio q hermana. .uno se siente a gusto y tal pareciera q somos amigos y hermanos de TODA LA VIDA... así q en mi más ferviente deseo. ..llevo.19 años aquí...y por fecha exacta de Fundación. ..9 añitos de CRECIMIENTO HUMANO.

Decir q no sufrí ( lo.saben) , por el.tornado, pero cómo cuidadana de éste país...APOYO CON UNA CONVICCIÓN PROFUNDA...TODAS LAS DENUNCIAS Q SE HAGAN , ANTE OBSTÁCULOS ABSURDOS,INHUMANOS, BUROCRATICOS, INSENSIBLES, DEMAGOGICOS. .e .IMPERDONABLE. q impidan brindar la mano amiga.....ante una situación de EXTREMA angustia y desesperación y desolación y trauma q vivieron y viven muchos habaneros.

ES INDIGNANTE Y CON FUERZA SE DEBE GRITAR A LOS CUATRO VIENTOS...DENUNCIAR EN TODOS LOS LUGARES POSIBLES . actitudes descaradas...cómo lo.ocurrido a Zenayda y las muchachitas de la Camerata. . ..para evitar otros posibles errores garrafales
.NO HAY JUSTIFICACION PARA IMPEDIR Q ALGUIEN VOLUNTARIAMENTE QUIERA PRESENTARSE AL LUGAR Y DAR UN POCO DE SOLIDARIDAD. DE LA MANERA Q ENTIRNDA...sólo los dolientes y afectados tendrán el olfato sabio si es sincero o se trata de manipulación. ..si es q a alguien sin escrúpulos se le ocurriera hacer más daño al grave daño existente.
NADIE TIENE EL DERECHO DE IMPEDIR ALGO HERMOSO Y AUTÉNTICO. ..y q expliquen ..SI ES Q ANTE TANTO ABSURDO ENCUENTRAN ARGUMENTOS SERIOS ,o EL DAÑO Q PUDIERA CAUSAR ALGO ASÍ? ??.. POR DIOS!!!
Q manía de controlar hasta lo espontáneo. ...q barbaridad.
.hasta dónde van.a pisotear la esencia del.cubano...unos.cuántos ineptos y sin sentido común de la sensatez y del dolor ajeno.
ES CRIMINAL. Y NO.NOS PODEMOS CALLAR .!!!!..disculpen q yo hablé tanto y no he podido llegarme personalmente a los lugares...como corresponde hoy, humildemente a cada cubano y hermano de éste país.Disculpen segundaciteros pero ando, cómo saben en problemas personales y me limitan a ése deber...el deber humano y solidario.

GRACIAS. .CALVIÑO. .vi su programa el miércoles. ..y fueron sus palabras bálsamo ante tanta TRAGEDIA. ..Usted lo dijo q más q twittaso. ..era un PRESENTAZO! !!. y lo hizo...q orgullo de ver jóvenes alegrando corazones niños...

Ojalá q todo se recupere rápido. ..pero aún así ...quiero quitar algún escombro o besar.un anciano o reír con un niño. Y SOLO CON MI PULLOVER AZUL, DE DOS LISTAS BLANCAS ,UN TRIANGULO ROJO....q guardo en mi.corazón, es suficientemente para q brille una ESTRELLA CON LA SOLIDARIDAD CUBANA. ..ORGULLO DE MI.PATRIA.LIBRE !!!!


Ando nerviosita. voy a picar rodajas de pepinos cómouna trastorna a ver si cubriendome de verde..recupero mi Azul natural....un chiringuito( zumo de limón puro con un tin de sal. ...jajaja buenos brindis hacía con mi hermana y después. ..nos fajabamos por quién cojia el baño primero. ...jajaja laxante al pulso. ..pero nos divertimos a escondidos de nuestros padres...los pobre preocupados. ..q alimento cocinado era el cusante de nuestro desastre. ...jajaja. . q preparaba de niña me harán soltar éste templeque. ...jeje .. ..así q no logro escribir relajada. ..ya cdo pase mañana. ..voy a volver a tener la carga liberada.

Besito SC!!! Mi AZUL!

yamirys valle glez dijo...

Me encanta ver películas q me hagan llorar...lo q no puedo soportar son películas dónde hayan maltratos o abusos a niños. ..no las puedo soportar.....esas no las he podido ver completas .....

Andrés Perdomo Guache dijo...




Silvio:

!Que preocupante lo que viene sucediendo con posterioridad al paso del tornado!

Una enorme cantidad de informaciones divulgadas por diferentes vías dan cuenta de hechos, que en muchos casos me resisto a creer, pero que en otros son tan consistentes que no cabe la duda y generan, cuando menos, una gran preocupación.

- Preocupa la insistencia del gobierno en querer obligar a que toda la ayuda se canalize por medio de las embajadas cubanas, cuando en una situación como esta deben brindarse las máximas facilidades para que esa ayuda fluya y llegue rápidamente, por la vía que sea, a quienes con urgencia la necesitan.
- Preocupa que no pagar los aranceles de aduana se aplique solamente en el caso de que la ayuda se canalize mediante las embajadas.
- Preocupan planteamientos de algunos Ministros que han sido objeto de mucho rechazo.
- Preocupa que se les haya decomisado alimentos a cubanos que los traen desde el exterior, cuando en una situación normal no se procede de esa manera, porque no está prohibido.
- Preocupa el cobro de los alimentos que se le suministran a quienes lo han perdido todo o casi todo, ante lo cual un cubano de 60 años manifestó “que a quienes padecen de eventos similares en otros países el gobierno le regala toneladas de productos, pero a nosotros nos los cobra”
- Preocupa que una gloria de la cultura cubana como lo es Zenaida Romeu haya tenido que enfrentar una situación como la que narró, y transcribo: “Súbitamente,al regresar por un pasillo entre escombros que conducía a viviendas devastadas (donde encontramos hombres recios que lloraban frente a nosotras al ver nuestro gesto humano) nos encontramos con la presencia de la jefa de gobierno del municipio Regla que nos prohibió continuar con nuestra personal y silenciosa ayuda. Le solicitó a la policía que nos “acompañara” fuera de Regla y nos rodearon una docena de ellos impidiéndonos continuar entregando ropa de niño, agua, pan, abrigos, colchas,zapatos, tohallas,detergente, jabones... de nuestro propio pecunio sin carteles, sin prensa, en silencio sin aglomeraciones,respetuosa y organizadamente.”
- Preocupa que hasta en situaciones como esta la burocracia haga acto de presencia, estableciendo controles cuyos beneficios reales están por demostrarse.
- Preocupa mucho, y es muy importante por su repercusion, que todo esto provoque la desconfianza de muchos cubanos, de aquí y de allá, en las instituciones cubanas.

Pero preocupa sobremanera, mucho, el silencio de las autoridades, que pretende dar respuesta a la población mediante consignas y sin hacer referencia directa a lo que ésta expresa; es como si no conocieran lo que el pueblo está sintiendo y expresando, aunque no es lo que debe estar sucediendo y es todavía peor.

Se necesita que el Presidente se dirija a su pueblo.

silvio dijo...

El Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, organismo rector de la actividad, explica los procedimientos aprobados para hacer llegar a los afectados la ayuda internacional
¿Cómo realizar las donaciones a los damnificados del tornado?

silvio dijo...

Perdomo, quizá los canales de la ayuda internacional no sean como se esperaba pero se están instrumentando vías. Más preocupante me resulta que hoy 31, cuatro días después del desastre aún no se le haya ofrecido albergue a las familias que perdieron sus techos y a las que lo perdieron todo, algunas incluso con niños pequeños. Vi que el Presidente estaba planteando su preocupación al respecto y me parece que no es para menos. Si no hubiera albergues, yo pondría un hotel a disposición de los tan gravemente afectados.

Guzmán dijo...

Fuerza a todos los damnificados en cuba...sólo el amor nos salva en esos malos momentos de confusion..

Andrés Perdomo Guache dijo...

Silvio:

Lo que pasa es que las vías que se están instrumentando, utilizando a las embajadas cubanas, pienso son efectivas cuando se trate de ayudas institucionales o gubernamentales, pero digamos en el caso de miles de cubanos residentes en el exterior, que de hecho están recolectando grandes cantidades de artículos que necesitan los damnificados, no creo hagan sus donaciones por esa vía, y por eso lo menciono como una preocupación.
Creo muy acertado lo del hotel, deben ser muchos los que no están ocupados ni siquiera en un 80 %, y duele ver madres con hijos sin tener un lugar donde dormir.

Orestes H dijo...

Perdomo:

No se como ves el tema, pero las Embajadas no tocan un solo gramo de nada.

Lo que hacen las Embajadas es facilitar las donaciones ofreciendo información.

Ni recolectamos nada, ni hacemos trámites, ni seleccionamos nada, ni decidimos nada.

El MINCEX como lo ha hecho otras veces es la institución encargada.

Hay diferentes niveles de donaciones, incluyendo las oficiales y requieren un mínimo de organización como todo.

Que yo recuerde todos los paises con desgracias lo hacen.

Aquí la diferencia es que aquí el Estado no se la roba.

La burofracia en el terreno....bue....que pague el precio de la condena pública.

Hasta allí es la participación de las Embajadas y tratamos de hacer lo mejor.

Orestes H

yamirys valle glez dijo...

Buenos dias!!!!

"Hay q hacer lo q en cada momento sea necesario "



"El sueño es culpa, mientras falta algo por hacer."...JOSE MARTI ..me despertó con ésta frase...

Mi hijo me enseñó en los primeros días de ocurrido el desastre de Trornado, fotos de muchos reguetoneros llevando cargamentos de agua,refrescos. .la impresión q me daba ante los grandes volúmenes de mercancias. ..era cómo si el estado se hubiese inspeccionado a distribuir...y no un grupo de jóvenes en su mayoría fuerte mente criticados por los instituciones y por la gente....Y YO ME PREGUNTO...VULGARMENTE ENTEGARON ESAS MERCANCIAS NECESARIAS, CHABACANAMENTE TOCARON LA PUERTA DE LOS DESPROTEGIDOS...????.....
Q falta de VALENTIA PARA ASUMIR REALIDADES! !!!!!... y me atrevo a cuestionarse...tanta regulación es ESCONDER EFICACIAS DEL ESTADO? ??, para QUE GRUPOS DETERMINADOS Y DISCRIMINADOS EN NUESTRA SOCIEDAD NO " SE GANEN EL PROTAGONISMO" EN SITUACIONES TAN DELICADAS DE AYUDA????... tal vez estoy hablando injustamente PERO TENGO MI DERECHO PLENO A PENSAR DESDE LA SINCERIDAD Y A CUESTIONARME TODO LO Q ME RODEA,.....ES DEBER DE LOS REPRESENTANTES DEL ESTADO ASUMIR REALIDADES Y HABLAR CON TRANSPARENCIAS DE. SUS INCAPACIDADES Y FORTALEZAS SEGUN SEA CADA SITUACIÓN.

LO Q ES inadmisible es Q POR UN PROBLEMA DE APARIENCIA ESTUPIDA Y ORGULLOSA ,DE INCAPACIDADES..REALES O SUBJETIVAS.....SE OBSTACULICEN MECANISMOS Y VÍAS EFICACES Y AUTÉNTICAS Y OBJETIVAMENTE REALIZABLES. ....esto no es competencia de" quien da más" ... el estado o los particulares con poderes...ESTO ES UNA ACCION DONDE TODO TIENE Q FLUIR NATURAL ,CON EL CONTROL Y LA DISCIPLINA Q PERMITA Q LLEGUEN REALMENTE LAS COSAS A LIS AFECTADOS. ....ES SOLIDARIDAD Q MIENTRAS MENOS TRABAS Y OBSTÁCULOS ENCUENTRE A SU PASO....MÁS RAPIDO Y EFICAZ Y EFICIENTEMENTE LLEGARA A UN DESTINO DOLOROSO Y NECESITADO DE TODOS....ESTADO,PUEBLO....JUNTOS ....PERO JUNTOS...NO DE MANIFESTAR CONTRADICCIONES ABSURDAS....ESTÁ EN JUEGO SERES HUMANOS...!!!!!!!! esto no es hacer....por quien pone un bloque primero y mejor en la construcción de un edificio. ..AQUI HAY SENTIMIENTOS,PENSAMIENTOS..Y REALIDADES .AQUI HAY Q BESAR Y CONSOLAR AL HOMBRE HERIDO Y MUY HERIDO. ...CON LA COPERACION DE TODAS LAS PARTES Q VENGAN....

repito...sufro cada vez q mi Estado comete errores graves...coño de que estamos hecho? ????POR FAVOR!!!! un urgente y contundente POR FAVOR!!!!!...


LO UNICO Q IMPORTA EN CASOS COMO ESTOS ES Q LA GENTE AFECTADA SE SIENTA REALMENTE ATENDIDA Y Q LE HSYAN SOLUCIONADO SUS PRIBLEMAS CIN LA BREVEDAD Q LLEVA....Y SOLUCIONES DIGNAS A UN SER HUMANO..GRARANTIZANDO TECHO,ALIMENTOS ,PROTECCION Y MUCHO AMOR DEL BUENO DEL SOLIDARIO! !!! Esa es la URGENCIA! !!!. q llevan estos cados....y QUE VENGAN DE DONDE VENGAN! !!! No hay q estar en miramientos. ..hsy q facilitar TODO CON LA URGENCIA Q REQUIERE!!!! Es para YA!!!!!....


Es lo q pienso. ..hay q impotencia...y no poder ni ir a quitar una piedra del camino....me angustia. ..

yamirys valle glez dijo...



Permiso, disculpen

Rectifico....cooperación. .
. tanta regulación es ESCONDER INEEFICACIAS DEL ESTADO?
"CON EL CONTROL Y LA DISCIPLINA Q PERMITA Q LLEGUEN REALMENTE LAS COSAS A LIS AFECTADOS"( lo q quiero transmitir es q si las mercancias no se entregan directamente a las personas dañadas. .y se almacenan en algún lugar las donaciones. ...NECESITA DE CUSTODIOS Q VELEN POR SU PROTECCIÓN Y CUIDADOS. .y q no vengan" listos vulgares y ladrones " a querer robarse lo q se pensó cómo intención de expresión de altruismo y amor..... ...


Pero JAMAS PONER TRABAS DE LO Q SE QUIERA LLEVAR POR LA VIA Q SEA...todas las maneras posibles q se les ocurra a la GENTE de BRINDAR SU MANO....TIENE Q ENCONTRAR UNA VIA LIBRE Y SEGURA ...PARA Q LKEGUE AL SER Q ESTÁ SUFRIENDO! !!!!!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

No creo que lo acaecido con Zenaida Romeu sea por una "política" del Gobierno. Sería sólo por 'exceso de celo' de la compañera del PP de Regla que seguro optó por prohibir antes que por razonar, algo nada inusual en nuestra bella y solidaria ínsula.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Aunque debe ser un espectáculo digno de "desconfianza", o al menos de extrañeza para un "cuadro" que se precie de serlo -sobre todo si es mujer-, ver a ese grupo de bellas y delicadas mujeres en plan de ayuda a damnificados entre escombros y desaliento.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: yo también pondría un hotel a disposición de los damnificados, y creo que muchos SCiteros harían lo mismo. Igual que hubiéramos resuelto ya el problema de los albergados que quedan de otros desastres. Quizá por eso NO tenemos la posibilidad de hacerlo. Habría que ver en qué parte del cielo pondrían el grito los directivos de un hotel que cojan para eso; aunque sea el Tritón -que es como de tres estrellas (con puntas romas). No dudo que acá haya solidaridad -la proclamada con tanta frecuencia-, pero hasta ahí no llega.

Carlos Ernesto dijo...

Víctor: aplastante resultó para mí conocer lo poco que se puede adquirir por La Habana con 50 CUP. No es que por acá estemos bien, pero definitivamente estamos un poco menos mal en el sentido de que los precios no están dispara(ta)dos. Sin embargo, a los de esta zona les da mucha curiosidad el hecho de que en el censo de los demás habitantes de Cuba no hay la misma cantidad de productos normados que tienen los habaneros. Quizá tenga que ver con la densidad poblacional de alguna extraña forma. En fin, yo no sé. También una compensación para ustedes es que muchos productos asequibles a mayor parte de la población aparecen más fácilmente que por acá. Un ejemplo (no es el mejor) pero la última vez que fui a La Habana (hace años ya), por donde me quedé, en Centro Habana, hay una cafetería estatal donde los cigarros Criollos no desaparecían nunca. No sé ahora con el tema de los privados cómo estará el asunto, porque aquí todo el mundo sabe que la mayoría de los particulares lo que hacen es revender productos adquiridos en los establecimientos estatales. Acá en las provincias orientales es una rareza encontrarlos a la venta. Y así sucede con el queso, las croquetas de 'pescado', y muchísimos productos 'baratones' más.

kinka, por eso dije "muchas de las extrañezas", y no "todas las extrañezas". Dice la Wiki (a mí no me creas) que la mecedora o balance, como también se le conoce por esta parte del país, fue inventada en England, de ahí pasó (supongo) a los estadounidenses y quizá nosotros nos la apropiamos como tantas otras cosas de diversos países, porque somos un gran ajiaco de nacionalidades bien mezclado. Va y fue de cuando los mameyes tomaron La Habana.

Kinka Pitó dijo...

Hoy en la sección "interesantes y pelotudas reflexiones de kinka" (vierase aca una foto mia con cara intelectual tocando mi hirsuta barba y limpiando caros espejuelos)

...Emociona mucho la solidaridad, no me he puesto a comparar si me arrancan más lágrimas que las películas emocionantes, porque cuánto más vale una lágrima por conmocionada solidaridad que mil por ficticias bellezas...
---------------------------------------------
Fin de la sección (lease con cortina musical super culta)
---------------------------------------------

Oye kinka vale mas una pequeña acción solidaria que todas tus conmociones pequeñoburguesas.

Kinka intelectual -: ¿Y vos quien sos? ¿pepegrillo marxista?

Pepegrillomarxista -: Te saliste de la sección culta ¿no era que había terminado?

Kinka intelectual -: Mira yo soy el dominio de mi mismo, asi que orbito por donde quiera no existen límites para mis libertades literarias.

PepeGrillomarxita -: Existen límites materiales , siempre hay fronteras como si fueras un ente etéreo... no se de que te la das burguesito amburguesito con papas...

kinka intelectual -: Mi amigo emocion y accion no deben ser cosas distanciadas ahí radica la estupidez: en emocionarse por algo que uno no hace o en hacer cosas sin emoción.

Pepegrillo -: Ok si te emocionas entonces quiero ver que haces.

(suena alarma colorada que con voz maquinal que dice)
Alarma Alarma... está usted alcanzando niveles píricos de escisión del yo ...
Alarma Alarma... se aproxima a otro estado de locura
Alarma Alarma... kinka piró. Alarma Alarma...

Kinka Intelecutal -: ¡ Vez ! Ya hiciste saltar la alarma con tus moralidades marxistas

PepegrilloMarxista -: Son tus comodidades y privilegios burgueses los que hacen saltar la alarma... Porque yo tambien soy fruto de esos. ¡Yo estaba reconciliando !

(la alarma comienza a sonar con mas intensidad)
ALARMA ALARMA Alarma de coherencia interna
error 404
Found page out...
El núcleo warp se autodestruirá en 10 segundos todos a la cápsula de escape.

Kinka intelectual -: ¡Otra vez la capsula de escape! esto es culpa tuya.

Alarma 9 Segundos para autodestruccion

Pepegrillomarxista -: No la cápsula noooooo... estamos muy pegados ahí adentro y la verdad no te tolero...

Alarma 8 Segundos para autodestruccion

Kinka intelectual -: Ah claro porque vos tenes rico olor de transpiración...

Alarma 7 Segundos para autodestruccion

Pepegrillo marxista -: Es olor a cuerpo cosa que vos crees que no tenes. A ver si transpiras un poco , no se ponete a trabajar...

Alarma 6 Segundos para autodestruccion

kinkapiro intelectual -: ¿Ah claro porque no trabajo? Quien trae el plato de comida, si ahora estoy de vacaciones es porque antes trabajé ¿entendes?

Alarma 5 Segundos para autodestruccion

Pepegrillomarxista -: Ya callate, ademas estas gordo, y metete en la capsula ¿o queres pirarte?

Alarma 4 Segundos para autodestruccion

Kinka intelectual -: No eso no...

Alarma 3 Segundos para autodestruccion

PepegrilloMarxista -: Metete ahi de una vez dale que tenemos que entrar los dos... (empujando)

Alarma 2 Segundos para autodestrucción del yo

Kinkaintelectual-: ya no podes ser tan pesado... dale cerra la puerta de la capsula.

Pepegrillo marxista (Acciona palanca, boton, cerradura, pasador , sonidos de aire comprimido pips chui chuis y cosas por el estilo) listo ya esta...

Alarma 1 Segundo para autodestruccion, momento... el peligro ha pasado
Pueden volver a sus respectivas estaciones de trabajo...

kinkaintelectual -: ¿Como ya paso? Genial porque la sola idea de pasar dias aca pegado a vos esperando que mi estructura mental se rescate me pone como loco. Dale abrí la puerta.

Pepegrillomarxista -: ¡¡No abre!! Se atoró

Ambos-: NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

silvio dijo...

Benito, a qué parte del cielo llegan los gritos de las familias con una semana sin techo? Habrá que medir gritos, pero no con bolsillos sino con espíritu revolucionario

René RR dijo...

Vuelvo al ruedo.
Miscelanea:
1: Esa señora del Gobierno de Regla seguro que solo escucha regueton y no sabe quien es Zenaida Romeu.Perdonala Dios mio que no sabe lo que hace.Quien la eligio´ a ella para el Gobierno?
2:De acuerdo en que habiliten un hotel para los dagnificados.
3: El Gobierno se mueve pero la burocracia siempre frenandolo todo.
4:Que cada cual se ponga el pullover que le de la gana,asi´ al que se ponga uno de Trump lo puedo identificar mejor y tenerlo en la mirilla.
5: La policia no hay que echarsela a a los donantes si no a los que venden cinco limones y cuatro pepinos en 50 pesos.
6:Todavia hay unos cuantos Ministros que deben llenarse de valor y renunciar porque son figurones.
7:Todo debe ser organizado para que no se "cuelen" los delincuentes,pero organizar y controlar no quiere decir retrancas e impedimentos.
8:Las redes sociales son un campo de batalla,ahora el enemigo y sus peones estan escribiendo mierda a "tutiplen".Tenemos que estar atentos.R3.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
Víctor anai, me pide Jose Manzanedo, de la asociación Euskadi-Cuba, recuerdas? Que le confirmes que has recibido sus correos.
El está viajando este domingo para La Habana a la feria Internacional del libro ha hacer la presentación de un libro editado por esta asociación.
Silvio y segundaciteras, perdón por usar este rincón, pero se se Víctor también pasa por aquí...

Lebis dijo...

Invitación a la presentación del libro “Cuba: verdades y mentiras”: 12 de febrero, La Habana
La asociación de amistad vasco-cubana Euskadi-Cuba, el medio Cubainformación TV y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) le invitan a la presentación delu libro “Cuba: verdades y mentiras” (Argumentario urgente frente a la desinformación diaria).

Este es el libro que se va a presentar.

Lebis dijo...

Otras actividades de Euskadi-Cuba en estos días:
Por confirmar) día 13 a las 15:00 h. Presentación del mismo libro en el CPI (Centro de Prensa Internacional).
- (Por confirmar) día 14 a las 15:00 h. en el ICAP evento por los 30 años de la asociación vasca de solidaridad Euskadi-Cuba.

silvio dijo...

El periodista Francisco Rodríguez Cruz responde a Zenaida Romeu:

Maestra Zenaida: Soy periodista del semanario Trabajadores.cu, y ayer estaba reportando sobre la recuperación desde Regla junto con varios colegas, justo cuando las integrantes de su camerata recorrían el lugar. Debo confesarle, con todo respeto, que tengo una apreciación diferente a la suya, al menos sobre lo que pude apreciar. En efecto, estuvimos casi desde las nueve y media hasta cerca de la una de la tarde en esa cobertura, y nos cruzamos en más de una ocasión con el grupo de muchachas. Sinceramente, en medio de la labor de los equipos pesados, cargadores frontales, camiones, equipos de linieros, estudiantes universitarios que coordinadamente ayudaban a las familias en la limpieza de sus casas, personas que trataban de facilitar los procesos de levantamiento de daños y evacuación de los núcleos más afectados, YO TAMBIÉN TUVE LA IMPRESIÓN DE QUE LA PRESENCIA DE USTEDES ALLÍ INTERFERÍA CON LAS LABORES DE RECUPERACIÓN. Me apena tener que decírselo, pero también fui testigo desde lejos de la discusión de las muchachas frente al Policlínico con las funcionarias del gobierno local, cuando se les explicaban las opciones existentes para hacer llegar donativos de una manera más organizada, certera, y sin interrumpir las labores, y las reacciones airadas que vi de sus jóvenes, al menos a lo lejos, tampoco fueron muy apropiadas. No descarto, incluso, la posibilidad de que les hubieran dado un tratamiento diferente que salvara el disgusto de ambas partes, pero la empatía no puede ser solo con las personas damnificadas, sino también con quienes trabajan muy duro, desde hace muchos días, casi sin dormir, para enfrentar problemas muy graves de sus pobladores, a quienes me resulta muy difícil juzgar tan duramente, y además denunciar en público en estos términos, si la idea era ayudar a los procesos, y no entorpecerlos. Sus presencias con la camiseta identificativa de la Camerata, las fotos hechas por ustedes, incluso antes de que les pidieran colaborar de otro modo y luego del incidente, también atestiguan que estuvieron bastante tiempo en el lugar. Ah, debo añadir que la prensa sí estaba ahí, pero al menos nuestro medio tenía otros objetivos bien trazados, que no incluían este tipo de recorridos individuales o de grupos de personas que no guardaban relación directa con las labores de recuperación. Disculpe si mis apreciaciones no fueran suficientemente justas, pero creo que en este momento tenemos que tratar de contribuir a las soluciones, no a los problemas. Saludos respetuosos.

silvio dijo...

Mensaje de un amigo que vive en el exterior:

Yo le he mandado un mensaje a la cónsul cubana aquí, preguntando por el tema de la ayuda. Y nada. Ni una respuesta.
También le escribí a Equis a través del Twitter.
Lo más fácil para el cubano que ahora no está allí es mandar dinero. Pero esa habilitación es la que no encuentro.
Así que queda la vía cubana: mandárselo a un pariente o amigo y que él en persona lo lleve a los lugares habilitado en La Habana. [...] ...ya todos los dirigentes cubanos usan y hasta abusan de las redes sociales, pero siguen lejos de poder activarlos medianamente bien para estas cosas.
Abrazo grande

René RR dijo...

Pienso, con el mayor respeto, que el Gobierno de Venezuela debe , sin abandonar el dialogo y la paz, tomar urgentes y drásticas medidas, ya que ningún gobierno puede permitir que otros países no lo reconozcan y no retiren sus diplomáticos; esta es una situación insólita que hay que solucionar rápidamente, si no, la estabilidad del país se va a pique. Hay que sacar a todos esos diplomáticos y demás personal de esa embajadas y enviarlos para sus países de origen. Creo que estoy diciendo algo que el Gobierno legitimo de Maduro debe saber sin lugar a dudas, y que próximamente veremos esas medidas.R3.

silvio dijo...

Carlos Hernández: Quien tenga legitimidad para derrocar a Maduro que tire la primera piedra

silvio dijo...


ESTO FUE ANOCHE

Poco después de concluir un recorrido por diferentes municipios habaneros afectados por el potente tornado del domingo, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabezó en la noche de este jueves la reunión del Consejo de Ministros que se realiza desde el pasado lunes para conducir el proceso de recuperación en La Habana.

Díaz-Canel resaltó las cualidades de nuestro pueblo y reconoció el ambiente de tranquilidad y laboriosidad que se aprecia en las calles. «Hay que seguir dando información a la población, atendiéndola, visitándola», precisó.

Se debe explicar bien, por todas las vías posibles, el procedimiento que deben seguir quienes deseen realizar donaciones para evitar confusiones al respecto.

Igualmente, llamó la atención sobre la necesidad de continuar puntualizando dónde existen locales que puedan ser convertidos en viviendas y con ello contribuir a agilizar la restitución de varios hogares.
Las oficinas de trámites para la adquisición de materiales de la construcción –alertó– tienen que estar preparadas para, sin violar ningún procedimiento, trabajar con la prontitud que se requiere.

René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, refirió que hasta el momento se contabilizan 2 699 viviendas afectadas, de las cuales 342 están completamente destruidas. Destacó que a los especialistas del Ministerio se han sumado estudiantes de Arquitectura de la Cujae en el proceso de evaluación de los daños a los inmuebles, lo que constituye un importante apoyo.

Aseguró que este jueves quedaron totalmente habilitados los 19 puntos de venta de materiales de la construcción, donde se han ubicado elementos como cemento, arena, bloques y polvo de piedra.
El fin de semana –dijo– prácticamente debe concluir la recogida de escombros en todas las áreas afectadas.
Se informó también que a dichas labores se han ido sumando brigadas conformadas con trabajadores de diferentes organismos y entidades, así como con jóvenes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y de la Federación Estudiantil Universitaria.

Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas, ratificó que este jueves quedaría restablecido el servicio eléctrico en el municipio de Guanabacoa; en el caso de Regla y Diez de Octubre, informó que más del 70 % de los clientes disfrutaba ya de energía eléctrica, la cual debe ser restituida en su totalidad este viernes.
El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, señaló que se mantiene controlada la situación epidemiológica y se han puesto en práctica las medidas de control de vectores en las zonas afectadas.
De manera general se avanza en las labores de recuperación de los servicios telefónicos y se mantienen estables las fuentes de abasto de agua a la población, incluida la distribución con pipas.

El proceso docente educativo continúa inalterable, insistiéndose en la visita a los hogares donde permanecen niños sin incorporarse a las aulas en función de que asistan a clases.

A partir de informes y valoraciones expuestos por otros ministros, como los de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, Comercio Interior, Agricultura e Industria Alimentaria, es posible apreciar que la recuperación en La Habana avanza.

http://www.granma.cu/cuba/2019-01-31/reconoce-diaz-canel-ambiente-de-laboriosidad-en-la-recuperacion-de-la-capital-31-01-2019-23-01-00

Ernesto Estevez Rams dijo...

1) Las cosas no son blanco y negro y creo que todos estan tratando de ayudar. Se cometeran errores de todas partes pero no sera por mala voluntad. Hay ser cauteloso con lo primero que se lee en un momento tan sensible como este. Las emociones estan a flor de piel y se puede contribuir involuntariamente a exacerbar un estado de opinion que no ayuda en nada al esfuerzo masivo que todos estan haciendo. El ejemplo de la camerata Romeu ejemplifica eso. Mas alla de quien tiene la razon, ambas partes estan en funcion de lo mismo: los danmificados. Ahi hay personas que llevan trabajando dias apenas durmiendo y bajo una presion extraordinaria: policias, funcionarios, electricistas, hidraulicos, constructores, etc. Y estan los danmificados, el objeto esencial de todo este esfuerzo. Pensar en ellos primero que en nuestra ira momentanea. Para nada ayuda que al primer percance se salga corriendo a las redes sociales a gritar frustracion e ira. Los problemas hay que tratar de resolverlos en el terreno, esta batalla no se gana en internet se gana sobre el terreno. Aplomo y sangre fria.

2) Yo estoy de acuerdo con que se le de albergue a todos los danmificados que lo necesiten. No tiene que ser hoteles. No desviemos la atencion de lo importante: los danmificados. Si se logra una solucion adecuada, bienvenida sea. No sera la primera vez que determinados alojamientos en el pais, incluso hoteleros, se ponen en funcion de danmificados de ser necesario. Tambien hay que tener en cuenta que muchas personas no quieren irse de su lugar por destruido que este, de sus cosas. Es entendible en medio del efecto de shock por el que han pasado. Hay que tener mucha sensibilidad, mucho tacto. Hay personas que siguen durmiendo a la interperie porque no quieren irse de alli. Hay que ser muy cuidadoso con ellas, es terrible por lo que han pasado. Necesitan todo el carinho, amor y paciencia del mundo. Esto es muy complejo. Se debe evitar discutir con las autoridades cerca de estas personas para no empeorar su estado de animo.

3) la policia debe estar para muchas cosas, evitar actos delictivos, la especulacion, tambien evitar accidentes, evitar caos y desorganizacion.

4) Esa companhera del gobierno de guanabacoa, tenga razon o no su actuar en el caso de la camerata, es con toda probabilidad una persona humilde, que vive ahi mismo y no esta de visita, que no ha descansado en muchos dias y que estan haciendo sacrificios tremendos y con un corazon inmenso bajo una presion tremenda. Hay que tener confianza en el projimo y en lo mejor del ser humano, se equivoque o no. Basta ya en esta hora dificil, de hacer catarsis con todo y con todos y andar senhalando unos vs otros.

5) Puede que haya ministros figurones, quien sabe. Lo que si se es que un comentario generico como ese, en estos momentos, ni resuelve nada, ni ayuda a los danmificados ni tres pepinos. Es, con el mayor respeto, una rabieta.

6) La mejor manera de estar atento a la campanha brutal del enemigo tratando de dividirnos en este momento es no prestarse al juego. Todos a cerrar filas con el esfuerzo de todos: del gobierno, del estado, del pueblo. Y cerrar filas es no contribuir al griterio esteril.

Estar con la Revolucion es tambien tener sentido del contexto y hacer en cada momento, lo que en cada momento toca.

Saludos

Kitty dijo...

Hola SC. Silvio, con relación a tu comentario de las 8:53 am sobre tu amigo en el exterior coméntale que a mí me pasó lo mismo que a él y ayer recurrí a la página de CÁRITAS (por el link que dejó Patricia en esta entrada) e hice la donación porque donde estoy no encontré un lugar que esté recibiendo donaciones para enviar a Cuba.

Con las embajadas, lamentablemente, no se puede contar para esto (y lo digo por experiencia propia.)

Saludos a todos. Mucha fuerza, pero sobre todo paciencia, a todas las personas que con tanto amor van a brindar su apoyo a los damnificados. Las zancadillas siguen a la orden del día.

silvio dijo...

No dudo que la recuperación avanza, gracias a tantas fuerzas solidarias --coordinadas o no--. Aún así me surgen un par de incógnitas :

-- Por lo mismo que muchos han cuestionado si es correcto cobrarles la comida a quienes lo han perdido todo, me pregunto si esas familias estarán en condiciones de comprar materiales en los anunciados puntos de ventas de la construcción? ¿Qué se va a hacer con esos sensibles casos?

-- Otra cosa que no me queda clara es eso de las oficinas de trámites para la adquisición de materiales de la construcción. ¿Además de las tiendas? ¿Esto quiere decir que hay que hacer un trámite burocrático antes de poder comprar en una tienda?

Esto último se debiera explicar, ya que deja muy extraña impresión.

frank Dubrocq dijo...

Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Andrés Perdomo Guach.
MDC tiene que personalmente establecer pautas para evitar este tipo de trabas burocráticas de impacto tan negativo al pueblo.

frank Dubrocq dijo...

Me parecio muy superficial la respuesta de El periodista Francisco Rodríguez Cruz responde a Zenaida Romeu:
Para NO tener TODOS los elementos y para haber APRECIADO DESDE LEJOS el asunto, se "formo" un criterio muy cuestionable.
Estoy seguro que de haber sido Alexander de Gente de Zona en lugar de la Camerata, la respuesta tanto de la dirigente de Regla como del mismo periodista hubiese sido distinta.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Por cierto que la foto-naturaleza muerta (o en estado de coma) de la entrada está bien, lo que quizá el título se quedó corto, porque no consideró la bolsa plástica. Serían 51 CUP. Aunque si le añadimos, digamos, 12 cabezas de ajo pequeñas, no las chinas, hubiera podido redondearse a 100 CUP.
Mis pobres conocimientos de economía quizá me tienen confundido, pero ¿es imposible para el Gobierno fijar los precios a un nivel al menos no tan obsceno? ¿Habría que hacer una ley o decreto para limitar a lo adquirible con sus salarios (sin cuotas especiales) los abastecimientos de los ministros y su entorno dirigencial para que se tome conciencia de esto? Y, de paso, ¿es imposible acabar el acaparamiento-especulación con los productos de las tiendas en CUC?
Puede que algo ilustrativo sean los comentarios del CIMEX en una entrada de CUBADEBATE, “CIMEX: Cuatro puntos cardinales a debate con la población”. Ahí parece que, para CIMEX, los cuatro puntos cardinales son tres: norte y sur –si acaso. Aunque si de rebuscada terminología “técnica” se trata la verdad es que apretaron.

silvio dijo...

Ernesto Estevez Rams, aquí nadie está desviando la atención de lo importante. Todo el mundo lo que quiere es ayudar. Y a esa ayuda ha contribuido bastante internet porque ha propagado la dura realidad que les ha tocado a los que ya vivían una realidad precaria. Muy de acuerdo con el control de las iras, pero esto es una consecuencia de la masividad. No todos lo llevamos igual. Estamos acostumbrados a vivir en un país que evacúa a las posibles víctimas antes que ocurran las desgracias. Cierto que esta fue sorpresiva, pero llama la atención que después de tantos días a ninguno de los afectados se les haya propuesto un albergue. Mi conclusión es que no quedan albergues, de tantos que se han tenido que improvisar (dígamelo a mi que llevo años visitándolos). Por eso se me ha ocurrido que se pudiera habilitar un hotel. Y es que yo sí creo que pudiera y debiera ser un hotel. Lo que no debiera ser es que empecemos a ser tibios ante el dolor ajeno, cosa que esta Revolución jamás nos enseñó. De acuerdo en que es muy complejo. Y además es varias penas juntas. Porque el cielo nos dio la oportunidad de con una acción decidida, enérgica, altruista y transparente demostrar como y porqué históricamente nos hemos ganado el SÍ que tanto se blablablea, pero a la hora del cuajo, en la concreta, al menos algunos parecen estar en Babilonia.

Omar Fontes dijo...

Esto es de una periodista de la Isla q en Facebook aparece como Yuliet PC, tiene muchos seguidores: "Con este frío todas las colchas sirven: la del reguetonero, la del trovador, la del intelectual, la del farandulero, la del cura, la del homosexual, la del diplomático, la del pelagato, la del sí por la Constitución, la del no por la Constitución, la del que la llevó, la del que la mandó, la del que vino y se fue y viceversa, la del que llevó muchas, la del que llevó una sola, la del que recibió la orden de arriba, la del que recibió la orden de su corazón, la del que fue por la canalita, la del que fue por su cuenta,la del que se lo impidieron, la del que no se lo impidieron, la del que se hizo el selfie, la del que no se lo hizo, la del que fue con conga, la del que fue en silencio.Con esta sed todos los pomos de agua son bienvenidos, todos llevan lo mismo dentro: algo incoloro, inodoro, insípido…pero salvador…dicho está :el problema no es darle un hacha al dolor y hacer leña con todo y la palma…el problema es el alma…y la resurrección...el amor, el amor…sembrarlo…sigue siendo el problema, Señor🇨🇺💖 #AbreLaMuralla"

Patricia Moda dijo...

Hoy llamé a la Embajada de Cuba en Argentina, y me dijeron que ellos no están organizando nada, sino que lo están haciendo el Movimiento argentino de solidaridad con Cuba y la Unión de cubanos residentes en Argentina.

Entré al FB del Movimiento de solidaridad y han replicado simplemente la información dada, y q dice que las donaciones del exterior se hacen a través de las embajadas...(en la embajada como dije me dicen que ellos no están haciendo nada)...

En cambio entré a la de Unión de Residentes cubanos en Argentina, y si bien tampoco tienen cuenta para q se haga una donación en efectivo, sí reciben donaciones de ropas, etc...

Pongo todo en otro comentario.

Patricia Moda dijo...

Copio:
CONVOCATORIA HUMANITARIA A CUBA

Estimados compatriotas, familiares y Amigos, lanzamos la convocatoria de ayuda humanitaria a Cuba por los daños de un feroz tornado en la habana la noche del domingo 27/01 que ha generado perdidas humanas, lesiones graves y destrozos a las viviendas, despojando a los habitantes de sus bienes personales y materiales.

Informamos a todos los interesados en cooperar en la urgente acción solidaria que objetos, productos y prendas de uso personal y familiar consideramos de vital importancia:

1- Aseo personal, cepillos dental, desodorantes, pack de maquinas de afeitar, jabones de tocador y lavar.

2- Prendas de vestir de uso interior para mujeres, hombres y niños,pack de pañales (todo en su empaque para su 1er uso).

3- Ropa de camas, adultos y infantes + toallas varios tamaños.

Aclaración importante:

*Los productos y objetos deben ser entregado en cajas sin sellar para su control y recepción.
*La persona que lleven donativo al centro de acopio es importante se identifiquen para respetar normas del inmueble. (valido para todas las comisiones de recolección de donativos)

Lugar: Restaurant "Ehh Cuba", Cochabamba 4400 esq. Av. La Plata 1102 C1252ABZ CABA, https://goo.gl/maps/FnR5Tvsx4TC2

Horario: 09:00 - 19:00 Lunes a Sábado Telef. +54 11 4922-9996

*Consulta las 24 hrs al messenger de este anuncio.

***Los que deseen realizar donativos de dinero se les informara tan pronto se conozca la cuenta bancaria oficial facilitada.

"Febrero 2019, mes humanitario con Cuba"

Comisión Directiva

Anexo# 1

Como respuesta a las preguntas de nuestros representados, Amigos, conocidos y todas las personas que adhieren a esta convocatoria les informamos, a continuación, el proceso de ayuda humanitaria. Detallaremos la coordinación, envío, entrega a los damnificados y devolución, en caso que sea necesario, ya que sabemos constituye un tramite logístico complejo pero posible y necesario.

1- Actúan varias comisiones y gestores recolectores de donaciones en Buenos Aires y provincias de Argentina, con el indicado mecanismo de control en la recepción.

2- Todo envío se hará por la linea aérea de bandera Cubana de Aviación y sera recibido por el ICAP (Instituto Cubano de Amistad con Los Pueblos). Esta entidad, con un organismo ya sea salud publica u otro, realizará la entrega a los damnificados. Una vez concluido el proceso el ICAP nos emitirá una devolución con el registro que incluya también el agradecimiento de nuestra acción.

3- Todos sabemos que existe un control de aduana en Cuba el cual regula el acceso de todo tipo de equipajes. Una persona no ingresa regularmente la cantidad numérica ni peso en bultos que desee, aunque sean donaciones, sin la correspondiente autorización competente. Tampoco públicamente se dirige personalmente en exposición a los damnificados haciendo uso de entrega de la ayuda en cuestión.

4- Por todo lo antes mencionado, hay que actuar organizados, procesando juntos acciones viables que nos conduzcan al éxito de nuestra ayuda y no dilatando tiempo y recursos de quienes manifiestan cooperar y ya lo están haciendo.

* La comisión directiva de la URCA asume toda la coordinación, acopio y envió de donativos recolectados a Cuba para ser entregado a los damnificados.

- Nuestra compatriota y compañera MERCEDES MARTINEZ supervisará todo el proceso junto a los demás integrantes de nuestra comisión disponibles.

Gracias, continuamos trabajando agradeciendo todo su apoyo y cooperación con los damnificados en Cuba.

Esto lo pongo por si algún segundacitero argentino quiere colaborar.

En efectivo la donación para hacer se puede por el enlace de Cáritas que puse arriba.


Patricia Moda dijo...

Les linkeo un artículo escrito por el rescate del niño de Julen, caído en el pozo y lamentablemente hayado luego de muchos esfuerzos, muerto.

Lo hago porq habla justamente de la solidaridad y la movilización de toda la gente frente a una situación tan grave, y del grito humano.

¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él?

Ricardo dijo...

Hace unos dias una persona muy allegada me dijo:¨tengo deseos de ir y llevar cualquier cosa que pueda para donar a esas personas pero sin intermediarios como cosa mia¨y le dije que si, que asi es como se entiende la verdadera solidaridad y de inmediato recorde una experiencia personal de muchos años atras y que al ver lo que se esta ¨instrumentando para canalizar la solidaridad¨ puede llevar a lo qude siempre pasa.
Recuerdo que cuando el terremoto del Peru el propio Fidel fue a donar sangre y a partir de ahi cientos de miles fuimos sin otra intencion que ese sentimiento profundo de ayudar al projimo. Desde ese dia me converti en un donante de sangre que iba cada vez que podia y deseaba a donar sin pedir nada a cambio. Con el tiempo como muchas cosas que pasan se empezo a crea un ¨movimiento¨ de donantes con los sellitos incluidos. Recuedo que ya empezaban a pedimre por el CDR que tenia que ir tal o mas cual dia para cumplir con la meta numero mas cual. Aquello me molesto mucho pues yo no daba la sangre para que me dieran un sello ni un diploma como si eso sustituyera el dinero que dabana cuando se vencia por necesidad antes de la REvolucion. Yo no pude seguir donando por problemas de salud pero fui durangte muchotiempo Presidente de mi CDR y puedo decir que nunca podia cumplir las metas de dinante porque nunca me pude ajustar a esos numeros. En el mio donaba el que podia, queria o estaba en condiciones de hacerlo y si eran mas mejor y si eran menos pues eran menos.
Perdonan esta disgresison pero lo sucedido a la CAmerata me trae a colacion la dichosa manera de montar todo en una campaña politica cuando no hay mejor politica que dejar fluir los mejore sentimientos y valores de las personas.
Gracias Silvio
Ricardo

frank Dubrocq dijo...

Con todo respeto y sin que nadie se moleste. Me parece una total falta de respeto y de sensibilidad que se hable de VENTA de materiales a los dannificados???En este mismo sitio publicamos hace poco la mas reciente inspeccion de la controladuria a varias empresas esta tales donde se conocio de "faltantes" y "perdidas" por Valor de 116 MILLONES DE CUC. Y entonces les vamos a VENDER a los que han perdido TODO???

Ernesto Estevez Rams dijo...

Hola Silvio,

1) que a nadie se le ha ofrecido albergue? No es eso lo que tengo entendido. De hecho hay ya decenas de personas en tales establecimientos. Si hace falta los hoteles, pues arriba los hoteles! Pero, en eso diferimos, no me obligo a querer ser los hoteles, que sea lo mas viable, inmediato y efectivo para los dammificados que desean ser evacuados y que sea una solucion sostenible a mediano plazo. Las casas no se reconstruiran en dos dias. "Hay 6155 personas protegidas en casas de familiares y amistades por pérdida total de sus viviendas. De ese total hay 258 en Centros de Protección o en locales adaptados hasta que se les construya su vivienda."Mariela Castro.

2) "A la población damnificada se le facilitan los alimentos, agua y otras necesidades de manera totalmente gratuita.

La venta de alimentos y agua con precios muy bajos son para todas las personas de los barrios donde aún no se han restablecido los servicios de electricidad y agua. No obstante van otros que no tienen estas dificultades pero que también se pueden beneficiar de estos servicios." Mariela Castro.

3) "Algunas personas llegan a estos barrios y sin ponerse de acuerdo con el gobierno municipal, reparten ayudas materiales a quienes no lo necesitan que en algunos casos lo revenden." Mariela Castro.

Nos ganaremos el SI, mas alla de lo que se blablablea, porque a la hora del cuajo, en la concreta, la inmensa mayoria, pueblo, gobierno, estado, lejos de estar en Babilonia, estan a pecho descubierto, poniendole con todo.

Orestes H dijo...

Silvio:

Sigo desde donde estoy y ayudo con lo que está a mi alcance, como todos.

No entraré a debatir sobre detalles que no ayudan.

Por favor, los genéricos he dicho siempre solo producen mas dudas.

"Con las embajadas no se puede contar para esto", suena maniqueo y no es preciso.

Los malos tratos, el no responder teléfonos tienen nombre y apellidos y es la hora de que cada cosa tenga su rótulo y que se asuma.

Las Embajadas trabajan y también están esforzandose en la línea principal.

Lo que nadie puede pensar es que al que decida enviar de buena voluntad algo, va arma una caja y la deja en la puerta de la Embajada de Cuba y hasta allì llegó.

La Embajada debe facilitar los procesos y agilizar los esfuerzos.

No tengo por qué dar detalles que no vienen al caso, pero en muchas Embajadas estamos trabajando muy duro para ser parte de este esfuerzo solidario.

Entonces, sin nombre no vale: el Consul que no responda al teléfono, que sienta el peso de su nombre en la picota pública.

Lo digo también para evitar que mañana un Pepe que se busca millones en otros escenarios sea un héroe porque llega, reparte cuatro cajas de agua y la foto en instagram y Pum!!!!el Salvador.

Todos estamos o debemos estar, pero absolutizar genéricamente no es ni justo ni serio.

Abrazos,

Orestes H

Arlen dijo...

Buenos días Silvio y segundaciter@s.

La Asociación de amigos de Cuba u el comité de solidaridad con Cuba en Nicaragua, ya están organizando actividades recaudativas, desconozco si el gobierno ha garantizado colaboración.... pero lo q soy yo, me siento cada vez más ansiosa xq lo que quisiera es irme a palear y a ayudar con lo que sea humanamente posible.

Mi abrazo nuevamente.

Danieladrian Ceballos dijo...

Ya lo hicieron.
Lo quieren hacer con Venezuela.
Lo hicieron tambien en Libia, Siria e Irak.
Desde 2014 poco se dice de todo esto en los diarios del mundo:

https://www.publico.es/videos/726151/gaza-una-mirada-a-los-ojos-de-la-barbarie

De Publico.es Titulares: La parroquia San Carlos Borromeo, situada en el humilde barrio de Entrevías (Madrid), se ha visto obligada a suspender la proyección del corto documental Gaza: una mirada a los ojos de la barbarie por orden del cardenal de Madrid, Carlos Osorio, arzobispo de Madrid.

La película, nominada a los Goya 2019 como mejor corto documental, iba a ser proyectada este viernes por la tarde en la parroquia junto a una campaña del colectivo BDS, que promueve boicot, desinversiones y sanciones al Estado de Israel como fórmula para acabar con la ocupación de los territorios de Palestina.

jorge r dijo...

Como dice Ernesto nada es en blanco y negro, ni ahora con el tornado ni después sin tornado. Pero eso es bueno que se lo apliquen todos para todo. Es cierto que todo el mundo debe estar bien cargado, por eso mismo se trata de elegir para las responsabilidades a personas capaces de trabajar bien bajo tensión: ¿se eligen asi a nuestros dirigentes siempre? Cuando hay un(a) incapaz en un puesto de dirección pasan cosas como esas, independiente de quien tenga la razón.
Yo pienso que para nada ayuda esconder las cosas que pasan, eso solo ayuda a que lo malo se repita, a proteger a insensibles e incapaces. Lo malo hay que erradicarlo como sea. Lo que pasa es que hay una nata de directivos que han vivido haciendo lo que deciden sin recibir críticas de nadie, y se sienten muy muy incómodos cuando alguien los señala. Este es el caso. No importa quien tuvo la razón, pongamos que ZCR se descompuso y le faltó el respeto a la presidente del PP. Pues aclárese PUBLICAMENTE, en la prensa, en los medios. Pero todo parece indicar, por el deseo que observo de echarle tierra al asunto que la cosa fue al revés. Me pregunto como lucirían las muchachas de la Camerata, en medio de una zona devastada escoltadas por policías. Algo surreal (pero real). A no ser que Ernesto piense que al escoltarlas estaban evitando desorganizacón?
Lo que dice Ernesto de la presidenta se pudiera decir también de Zenaida, con otros adjetivos, lo que pasa es que a Zenaida la conocemos, de donde salió y que es, a la otra persona la deben conocer en su cuadra si acaso, por cierto Ernesto. ¿Cómo se llama, que edad tiene, cual es su formación, que piensa hacer para resolver los problemas ahora, cuales serán sus próximos pasos? Si lo sabe por favor divúlguelo.
Y finalmente Ernesto, me viene a la mente una frase de Nicolas O´Donell en una reunión: “Vamos a dejar descansar al enemigo”. Le digo lo mismo, deje de sacar al enemigo para justificar acciones que nada tienen que ver con el mismo.

Un saludo.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Algunos se escuchan? Que si la companhera del poder popular oye regueton, que si es gente de zona se lo deja pasar, que hay que mandarla a la canha .... Con independencia de si actuo de manera correcta con las companheras de la camerata: Alguien conoce a la companhera de marras? alguien ha oido su punto de vista? Alguien sabe si ella es afectada tambien pues vive alli? Alguien sabe cuanto tiempo lleva sin dormir trabajando por los dammificados?

A mi se me ocurre que quizas, esa funcionaria generica anonima, ella o cualquier otra que manhana pueda meter la pata, sea una persona humilde, sacrificada, cansada de muchas horas sin dormir, afectada emocionalmente por todo el dolor que ha visto, abrumada por la responsabilidad que tiene, por sentir que debe darle respuesta a todos y a todo y ser efectiva. Que debe evitar el caos, la especulacion, el desvio de recursos. Que quizas se le fue la catalina, no supo responder con tacto... el cansancio... la presion. Nadie la preparo para la magnitud de todo esto y sin embargo ahi esta intentando dar lo mejor de si. Ella que es anonima, que si publica su dolor en facebook muy pocos lo leeran, que tiene que lidiar todo el dia con todas las personas, bien intencionadas, mal intencionadas, que si la maltratan nadie saldra a defenderla, ni su post sera reproducido en otros blogs. Que a lo mejor ni sabe lo que es facebook. Que su unico refugio es, en escasos minutos, arrimarse a una pared derruida y escuchar, a traves de unos audifonos, alguna cancion de Silvio que le de fuerzas para seguir adelante.

Quizas aquella que dice: "El problema señor sigue siendo sembrar amor"

Ernesto Estevez Rams dijo...

Lo que si nunca he leido la explicacion, no de ahora sino de hechos anteriores, de porque se cambio la politica de darle gratuito a un danmificado total, por ejemplo la vivienda, a darle la ayuda en terminos de creditos, por blandos y generosos que sean. Quizas esa explicacion se haya dado y alguien pueda reproducirla.

Patricia Moda dijo...

Perdón, pero luego de leer varios comentarios quisiera decir algo q espero no moleste, porque demás está decir que lo hago desde mi amor.
Es lo más razonable aglutinar los esfuerzos, las donaciones, en centros de acopio para que desde allí de redistribuyan.
No solo es más organizado, sino que hace que las donaciones no se desperdiguen haciéndolas más eficaces, ya que se supone que esos centros (que pueden ser organizaciones, municipios, etc…) hacen un relevamiento de necesidades de cada cual, y de cada vivienda.
Lo más aconsejable es que cada centro de trabajo, de universidad, escuelas, etc…, se movilicen en juntar la ayuda y luego llevarla al centro de acopio del lugar donde van a ayudar para que de allí se organice y luego se distribuya. O si quieren trabajar, estar disponibles a realizar los trabajos q desde ese centro indiquen, (como leí en uno de los comentarios, que en Regla, estaban haciendo un grupo de universitarios, ayudando a limpiar las casas).
Otro punto sumamente importante, es la gente que se quedó sin vivienda, y q hay q reparar, esto es algo q ya deberían estar evacuando a esas pobres personas.

Recuerdo, como experiencia, cuando un grupo desde Buenos Aires fuimos a ayudar a una Parroquia en La Plata que estaba desde Cáritas organizando la ayuda x la inundación en su zona, me asombré de cómo se necesita una organización.
Allí había un lugar de acopio donde llegaban las donaciones, un grupo de gente ayudaba a clasificar las donaciones (nunca se me ocurrió pensar en cuanta especificación se necesita): tenían q clasificar y separar ropa de hombre, de mujer, de niños y talles, los zapatos o zapatillas por número, y así todo… juntar los alimentos x tipo, los pañales por número tanto sean de bebés como de ancianos…
Otro grupo se encargaba de ir a cada casa y escuela para analizar las necesidades a cubrir x cada quien, de cada familia el número que la componía y edades de los niños, yo fui de este grupo ya que tenía movilidad. Otro grupo de los que fuimos de Buenos Aires se fueron directamente a ayudar al Banco de Alimentos de La Plata para poder hacer distribución.
Con esos listados, los de acopio organizaban para cada lugar lo q necesitaban, con sus talles y número de zapatillas, y llevábamos.
Otro grupo formado solo por quienes fuimos de Buenos Aires se distribuían en las casas para ayudar con la limpieza, y llevaban los artículos de limpieza necesarios, algo fundamental, no solo por el desastre habido, sino xq nos dimos cuenta que la gente estaba tan shockeada q estaba bloqueada sin poder hacer nada. Fuimos a hacer “con” ellos, y lo primero era escucharlos a que contaran lo que habían vivido, recién luego de esa necesidad de abrazo, es que se podía comenzar a limpiar.

Esto me hizo entender porque es tan fundamental ante la muy buena necesidad de ayudar, no ir solos, sino ir a los centros indicados y ponerse al servicio de las organizaciones que están trabajando.

continúa

Patricia Moda dijo...

Yo no sé, si allí se han dado listado de Centro de Acopio, x lo que leí aquí en SC, se han demorado, y esto es tiempo fundamental.
Por otro lado, no se puede impedir la ayuda individual, concreta de alguien o algunos que específicamente quieren ir a un lugar y entregar su ayuda, xq pasa q uno conoce a alguien damnificado y quiere ayudar concretamente a ese o esos que conoce y sabe sus necesidades.
Porque ir a un acopio, es obviamente dejar q se distribuya según las necesidades de toda una población, y puede ser que algunos quieran entregar algo a alguien específicamente.
Sé que este ha sido un fenómeno inusual y sorpresivo, además q los tornados son desvastadores y en pocos minutos arrastran todo lo que pueden, pero x lo que leí, creo que la organización desde el Estado se ha demorado, y la ansiedad de la gente q con toda su hermosa solidaridad no ha podido ser bien encauzada.
Los tiempos de internet, las redes sociales, aceleran todo, y ya no solo no se puede demorar una respuesta sino tener cuidado con la gente cuando comienza a movilizarse.
En muchos casos, este aceleramiento de los tiempos no es buen consejero, pero en estos casos de catástrofes se agradece la multiplicación de toda movilización. Creo, x lo leído, que se ha movilizado más rápidamente la población que el Estado.
Esta inmediatez y aceleramiento que sucede por las redes sociales, x ejemplo las convocatorias es impresionante a la velocidad q corre, pasa en todo el mundo, y creo que en Cuba es algo nuevo el hecho de que mucha más gente accede a las redes sociales que antes, y por lo tanto el Estado tiene que tomar cuenta de esta novedad en la vida de la sociedad. Porque las redes sociales le han pasado por encima ante la necesidad, y creo que los funcionarios, pareciera no han tomado conciencia de los cambios de época, q nosotros lo vivimos hace tiempo y allí ha llegado.
Es muy probable que me equivoque, pero me lo hizo pensar un comentario, creo de Omar Fuentes y también la no respuesta a hoy día 1-02 de la embajada de Cuba en la Argentina, q se supone x lo que leí del minrex se canalizan las ayudas económicas por las embajadas…

Perdón si me inmiscuyo de esta manera, pero quería aclarar lo que quise decir en un comentario anterior.

silvio dijo...

Ernesto, estoy hablando por testimonios directos recogidos en el barrio La Embajada, un "llega y pon" en la zona de Regla en el que hay al menos 52 núcleos familiares afectados, unos más gravemente que otros, varios que lo perdieron todo. Dos grupos de compañeros cercanos a mí estuvieron ayer y antes de ayer por allí y contactaron con la médico de la familia, la enfermera y sobre todo con Ana María, bióloga marina y segund@citera. En este momento acabo de hablar con una compañera que va de nuevo para allá, para que me corrobore lo que he dicho, según sus propios informes.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Hola Matienzo,

El enemigo no lo saque yo, lo saco Rene RR antes que yo. Mencioname en que lugar saque al enemigo para justificar algo?

Pero ya que hablamos de el: Cuando desperto, el enemigo todavia estaba alli.

Despues de todo la realidad objetiva es aquella que cuando dejamos de creer en ella, todavia persiste.

Creo que nadie tiene el derecho de decirle a otro que dejar o no dejar, cada cual deja lo que cada cual decide, asi de sencillo, plural, diverso, tolerante.

No conozco a la companhera, los que le echan con el rayo tampoco, ante la duda prefiero ser generoso con la condicion humana del projimo, lo contrario no va bien con mi naturaleza.

Honra Zenaida y honra a todos los que solo los conocen en la cuadra, todos bellos, todos hermosos, todos esenciales.

Saludos

silvio dijo...

Patricia, sé que sientes amor, pero no es la primera vez que te pones a hablar de cosas que la distancia y las muchas informaciones retorcidas de la web pueden distorsionar. Querida amiga, fíjate que no te censuré pero date cuenta de lo lejos que estás.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Hola Silvio,

No pongo en duda el testimonio de los companheros. Imagino debe ser un pandemonio. Insistamos lo mas que podamos en que la ayude llegue a todos lo mas pronto posible.

Volviendo al tema de los albergues, los organismos tienen casa de visita que bien pudieran usarse de albergues, me refiero a los ministerios, empresas y otras organizaciones como CDR, PCC, FMC etc QUizas esa sea una opcion mas viable y efectiva considerando que probablemente no pocas de esas familias no recuperaran sus viviendas a corto plazo.

Saludos

Orestes H dijo...

Del FB de Alina Anca:

Otra anecdota de ayer... llegaron unos muchachones en un camion con donaciones pero con mas camara de fotos que otra cosa... a pesar que la policia les indico como debian hacer las cosas para evitar la indisciplina, decidieron ponerse en medio de la calle y comenzar a lanzar las cosas a un grupo de personas que se aglomeraban a su alrededor. Conclusiones: cuando vieron que no pudieron controlar la situacion, la policia tuvo que intervenir a tratar de controlar el reguero que formaron, y se marcharon con la camioneta casi llena de donaciones pero con muchas fotos hecha que ya deben estar circulando por las redes."

Orestes H

tony antigua dijo...

Es terrible.
Esto que estamos viviendo ahora en La Habana se conoce en todos sus detalles gracias a internet.
Me hace pensar en lo ocurrido en otras provincias, donde en los lugares donde se  venden los materiales a créditos hay varias listas porque hay retraso de años y cuando llegas la gente pregunta de que ciclon eres para saber en que lista estas. Ahora compartir con la gente de aqui.
Soy nacido y criado en La Habana y conozco de primera mano lo que fue el tornado pero me preocupa que nos olvidemos de compatriotas de otras provincias que todavía están en proceso de recuperarse desde hace más de un año.

De Lien dijo...

50 pesos!!!!!!

Pensé quedarme callada en esta entrada y pasar con ficha como en el dominó… por las mismas causas de la amiga Doris, (que estuvo GRANDE!)… porque yo estoy en esa otra situación súper opuesta a la que ella se refiere… y me resulta difícil… ando muy “cobarde” últimamente, tan cauta como nunca jamás… ya lo he confesado antes… sobre todo cuando se abordan estos temas que parecen comunes y simples de tratar (y debieran serlo) y sin embargo son tan pelúes que pueden volverse realmente álgidos… sobre todo porque pesan sobremanera las referencias y vivencias personales de cada cual… pero Doris lo pide… y veo a Carlos Ernesto por acá… mi “socio” de profesión, de ubicación empresarial, de zona geográfica y (parece) de poder adquisitivo…. y creo que al menos él me entenderá muy bien…

A mí también, como a Carlos Ernesto, lo que me resulta A-PLAS-TAN-TE es que en algún lugar de Cuba se impongan esos precios… pero sobre todo me resulta “aquí no sé qué palabra va” tratar de entender cómo es que pueden ser comprados!... aquí los precios de los productos están “mejores” (pero solo es si se comparan con los de la Habana… porque para nosotros, sin llegar ni asemejarse a aquellos, nos resultan francamente asfixiantes!!!!!...

El caso es muy simple... con el salario nuestro, si ahora mismo nos mudáramos para la Habana, no podríamos… ni soñando!... comprar nada de eso tampoco… es sencillamente imposible… 4 pepinos y 5 limones, 9 “unidades”… a 50 pesos… sale a 5,55 pesos por unidad!!!!... IM-PO-SI-BLEEEEE!!!!!... yo no puedo, aunque quiera, lo juro, comprar un limón a 5 pesos… no puedo!… viva en la Habana, en la Isla o en Guantánamo…

Y cuando Carlos Ernesto, con dos niños pequeñitos!! dice que gasta 100 CUP (UN DINERAL!!!!)… semanal… imagino que sea en cosas mucho más apremiantes que en aliños, frutas y verduras)… Nosotros comemos ensaladas en días festivos y fechas o visitas especiales... o porque nos da la gana y nos hacemos el harakiri (que como harakiri al fin implica después muchas otras renunciaciones)… o cuando nuestro suegro guajiro, que siembra de todo hasta en una maceta, nos manda tomaticos y otros encantos de su huertica… o cuando el gordo que viaja mucho, por la zona central, compra a bajísimos precios (siempre en comparación con los “normales” de por acá)… la zanahoria, la cebolla, la col, los tomates y los pimientos… el pepino, en cambio por acá se encuentra mucho más barato… cuando se encuentra… y con las frutas pasa otro tanto… las que nos provee el patio guajiro, o los patios familiares o vecinos… o las que se venden a precio de seres humanos en placitas estatales… o directamente a los campesinos, sin intermediarios que alunizan los precios…

De Lien dijo...

El puré de tomate lo hacemos!… cuando llega el tiempo de tomate y los precios bajan… pasan vendiendo “tomaticos de puré”… como le llamamos por acá… y entonces montamos pailas enormes que batimos y colamos, y almacenamos en pomos de cristal que esterilizamos… para largos periodos… o el gordo compra en el centro también (Ciego de Ávila sobre todo) unas latas de una pasta espesa que una cuchara da pa tres comidas!... y le realizamos el mismo mecanismo de almacenamiento… con 3,50 CUC (87,50 CUP) compramos una lata de esas que hacen como 20 veces la cajita esa… y para espaguetis, que nos encantan, para lograr ese sabor a lo “vitanova”… cogemos ese puré (o cualquier otro baratico) le echamos vinagre y azúcar prieta y vualá!... divinos!... el vinagre viene también en tanques casi desde el centro de la isla donde los venden buenísimos a granel… o se montan en casa guajira como los vinos, ya sea de arroz, de uva, de lo que sea… y quedan buenísimos!... en el peor de los casos y cuando no hay remedio compramos a re-vendedores el pomo de litro y medio de puré a 20,25 o 30 pesos a tó reventar… o el de vinagre a 25… pero hasta ahí!... y ahí vamos…

(Y ni hablar de las sopas… jijiji… con lo que Yami le prepara una sopa a su papá, mi familia en pleno come dos o tres semanas!!!... pero bueh, menos mal que esa era una sopa para guapos… y aquí en oriente “los guapos no toman sopa”… jajaja!... besos, guajira loca!!!!...)

Y, por ejemplo, los yogurcitos de 0,55 (13,75 MN!!) confieso que jamás los hemos probado en casa guajira… ni cuando los bocus eran chiquilines!… dan para un sorbo!!!... y con esa cantidad de dinero comprábamos en cambio 13 bolsas de Yogurt de Soya o natural de 1 peso cada uno, que hacen 1 litro (4 vasos!) y que los venden en todos los puntos de leche… y que yo encuentro buenos, la verdá…

(Una duda!: el aceite en la Habana sigue estando a 2,10 CUC???… porque con la rebaja simbólica que creí nacional por acá están a 1,95…)

Las tiendas de divisas a nosotros nos proveen de detergente, pasta de diente, desodorante y aceite… casi exclusivamente!… o jabones, pero eso solo cuando desaparecen en las tiendas nacionales… donde aparecen bastante buenos y decorosos y a precios de 5,7 y 11 CUP… y donde las otras cosas sí están desaparecidas… Unas galleticas, unos caramelitos, unas golosinas, un refresquito de lata o una maltica en esas tiendas… que es a lo otro que nos acercamos a buscar cada tanto… son lujazos de un día o apretones de envío para las becas de los chicos… o cuando hay enfermos (ingresados)que volvemos al harakiri y compramos a como sea cajitas de juguitos de frutas (asfixiantes también precio-cantidad!!!)… En lo personal, jamás he comprado leche en una “shopping”… pero en este tema hago mutis como Doris… porque he sido realmente privilegiada… mi suegro guajiro tiene vacas y jamás me ha faltado el litro de leche de esa natural y re-buena… pero estoy rodeada de madres que se les va la vida en eso… Carlos Ernesto seguritico entiende... y es: o compra leche… o compra leche!… no hay pa más ná!…

De Lien dijo...

Pero hay cosas muy curiosas también, como dice Carlos Ernesto... porque cuando mi gordo va a la Habana y a otros lugares, por ejemplo, viene cargado de paquetes de chocolatines, polvos de mezclas de diferentes sabores para batidos, croquetas, masas de pescado, embutidos… y cuchumil de cosas más a precios insignificantes (incluso comparados con los de acá)... que disque los habaneros no los consumen por malos… y que para nosotros son la gloria!!!... todavía me queda 1 paquete de una tanda de chocolate que trajo hace casi un año!... y hacemos batidos, natillas, durofríos, y desayunos para alternar con el café con leche…

Yo no puedo gastar ni 50 pesos, ni menos 100 en aliños y guarniciones… por importante que recen las propagandas que sean para el equilibrio alimenticio… porque con ellos tengo que comprar “lo fuerte, lo elemental, lo básico” de la dieta… que también está recaro… ya si me lo como más o menos ácido… bueh… si un vecino tiene un limoncito, bien… sino a la naranja agria, sino al vinagrito casero y sino al pelo!... y punto!...

Pero también tengo familia y amigos en la Jabana que no pueden comprar esas cosas a esos precios… y me mandan a pedir cafetín de la libreta, del de 4 pesitos, pa mezclarlos como nosotros con el bueno que compramos la colá “por la izquierda” y alargarlo… y zapotes o cualquier otra frutica del patio guajiro pa disfrutar uno o dos y vender el resto a 20 pesos la unidad!!!!... y poder comprar entonces algunas otras cosas… en fin… el mar!...

El tema precios es complejo, mucho, es cierto, pero también es muy, pero que muy relativo… depende, sí, de las regiones y el abastecimiento respectivo (que ahí hay papa por donde cortar, qué diga: tela!)… pero depende también del salario, del poder adquisitivo y de las fuentes de ingresos de cada cual… y de mil certezas más… y de mil misterios del Orinoco… y hasta del saoco…

JA!... mira tú!... ahora mismo me llama Alito para avisarme que un amiguito de él de la beca, que es guajirito de un campito perdido de por acá… me llevó unos limones… (es que el fin de semana cuando fui a verlos el chico iba muy orondo a botar 4 o 5 porque decía que estaban podridos… y por poco se los arrebato lanzándome de un brinco desde la litera… jajjaa… estaban buenísimos!!!!... de podridos nada!... y me dijo que me traería buenos de verdad cuando regresara de pase de su casa… )

De Lien dijo...

Sobre ayuda por tornado:

Por acá desde el primer minuto activamos ayuda… amigos de la Jabana pusieron plata por nosotros y compraron cosas y las donaron in situ… luego les reembolsaremos el monto… y andamos averiguando qué más se pudiera hacer por esa vía… eso, en lo personal…

Ya también nos activamos por el trabajo y por el barrio… y en eso andamos…

Por si puede ayudar de algo también les transmito alguito de nuestra experiencia… porque por esta zona tenemos doctorado en contingencias y tragedias por eventos naturales de todo tipo… y sabemos que la rapidez es fundamental, pero también sabemos, incluso en carne propia, que la premura, el desespero, por más buenas intenciones que traigan, en estos casos pueden traer a veces más caos, confusión y hasta desesperanza y dolor que ayuda… que es lo que se desea… dar ánimo y fe, generar y transmitir confianza, es de las más grandes ayudas que se puedan dar, sobre todo en estos primeros días… Incluso los que ayudamos tenemos que tratar de hacerlo lo más organizadamente posible… y todas las quejas y sugerencias, todas válidas y necesarias!!!... se deben tratar de hacer alto y claro y sin tapujos!… pero dirigidas lo más directamente posible a la persona y/o entidad encargada de resolverlo/enmendarlo… entre más focalizado, mejor!... entre menos escalones y ecos se tenga de por medio, mejor!… porque puede pasar como el chiste del cometa Halley…

Ahora, de que toda ayuda vale, venga de donde venga: VALE!

silvio dijo...

Perfecto, Patricia, yo aquí sólo censuro lo que me parece ofensivo a lo que merece respeto. Ahí sí que no hay arreglo.

Germán Piniella Sardiñas dijo...

Orgullo de cubano

Kinka Pitó dijo...

¿Pero no es más fácil, rápido y menos engorroso enviar desde el extranjero $ que objetos materiales que deben subir a un avión, hacer trasbordo (porque desde argentina por ej. ni siquiera tenemos vuelos directos) pasar por aduanas que lleva mucho tiempo y esas cosas?

Digo porque tengo entendido que ya hay un par de números de cuenta puestos por embajadas a tal efecto.

silvio dijo...

Del fb de Violeta Rodríguez Chaviano:

Nota aclaratoria que no es lo mismo que tibieza, medias tintas, incoherencia o “veletismo” (de veleta, pa donde te lleva el viento) porque veo réplicas a mis posts y comentarios cada cual en su favor político de hacer campaña. Yo no creo en campañas más que las humanitarias!
A ver, esta contienda es del día a día y cada día es un día nuevo, de nuevas experiencias, verdad? Bueno, yo hablo de mi experiencia donde también han existido negativas, sobre todo ayer, para acceder a los lugares. Y no negativas precisamente, más bien “recomendaciones”. Nosotros lo tomamos como “recomendaciones” porque no estamos pa pleito y sí pa ayudar. Nos han “recomendado” que entreguemos las cosas al gobierno, ok, qué hacemos? Decimos, ah, gracias, donde es??? Y seguimos de largo, sorteando obstáculos hasta que encontramos por donde acceder. Pero no damos el berro! Centraditos en el objetivo que es ayudar a los afectados y entregarle en sus manos lo que les llevamos. Y llegamos, plantamos el carro, vamos a lugares específicos de desastre total, contactamos a los más damnificados y les repartimos lo traído. También policías que nos indican, cuando les explicamos, los caminos posibles. Hay de todo, caballero, “cuadros”, “federadas destacadas”, intransigentes y también gente que está por la buena labor, independiente de su “cargo”. Que debería prevalecer el respeto a los particulares que estamos donando? pues claro. Que lo que le hicieron a Zenaida no debe ocurrir ni a Zenaida ni a nadie? obvio! Que no deberíamos sortear obstáculos? Pues también. Pero preferimos sortear obstáculos que irnos con la frustración de no cumplir los objetivos!
Ahora bien, la presencia del gobierno la vemos en las labores de restablecer luz, gas, teléfono... Cuando uno llega ahí lo primero que te dicen es: gracias a ustedes porque el gobierno... No les han dado ni una botella de agua!!!! Agua!!!! Caballero, agua!!!! Les llevan pipas pero no agua de beber! Tienen sed!!! Que les venden los alimentos ? También lo vimos y eso está cabrón!!! Entonces yo le pregunto al gobierno: ok, somos pobres, no podemos con todo este desastre, verdad? Entonces por qué no nos dejan ayudar si ayudando a los damnificados también les aliviamos la carga! Por qué somos nosotros los que tenemos que acudir a la tolerancia y no ustedes? Por qué nos quieren controlar hasta el espíritu solidario del cubano, del que tanto se vanaglorian????
Importante: la mayoría entra y da! Basta mirar las redes para comprobarlo!
Que esto no nos amilane. Que las publicaciones de los que han hecho donaciones no cesen!
De que entramos, entramos! Sea cual sea la consecuencia porque lo que de verdad salva a un pueblo es el Pueblo!!!!
#AMiNoMeParaNadie
#GraciasATodosPorSuAporte
#AbajoLaCarroña #VamosCuba #FuerzaHabana

Ernesto Estevez Rams dijo...

se esta hablando de una explosion en el valle de vinhales, si alguien se entera de algo por favor compartelo.

René RR dijo...

Bueno, parece que criticar ahora es una rabieta. Eso no importa, cada cual tiene sus opiniones que yo respeto, pero lo que si no acepto es que traten de taparme la boca. Nadie tiene derecho a escudarse en la desgracia ajena para maltratar a otros y cometer errores garrafales, nadie me puede impedir que continue criticando lo mal hecho con el cuento de que "viene el coco"; a ese coco lo conozco muy bien y no concuerdo con que incapaces se aprovechen de la presencia enemiga para poner trabas burocráticas. Yo me uno a los que dan el paso al frente y no ponen restricciones absurdas. "El hombre que no dice lo que piensa no es un hombre honrado"; me parece que no tengo que pedir disculpas por decir lo que pienso. Lo que hay que hacer es trabajar, hablar menos y resolver lo que este´ a nuestro alcance. Aquí hay demasiada gente para mandar. Ah...y hay que respetar a las personas que van a ayudar con buenas intenciones. Con el tiempo veremos si tanta "organización" da resultados prácticos. Lo de los Ministros lo repito: estoy por ver al primero que renuncie porque no ha podido solucionar los problemas; y esto hay que decirlo con tornado o sin tornado.R3

silvio dijo...

Kinka, sería más fácil mandar dinero del extranjero si en Cuba se pudiera comprar de todo, pero no es así. Un ejemplo al vuelo: hace unos minutos me enteré que el PPG (que Fidel elogió tanto) hace medio año no se fabrica porque hay un aparto roto. Obviamente, hay que comparto afuera. En este caso lo que hace falta es importar el aparato, no el dinero....
Muchos han pedido que se levanten algunas trabas aduanales durante una semana, para ayudar a los damnificados. Lógico que algunos cacos se iban a aprovechar, pero también se iban a resolver miles de problemas.
Yo estaría más con esto último porque en muchos casos el dinero no nos va a resolver nada.

Patricia Moda dijo...

Kinka, lo que dije antes es q yo misma hablé a la Embajada de Cuba en Argentina, en vista de lo que dijeron.
Pregunté por todo, y me dijeron que ellos no están haciendo nada y me dijeron que lo están haciendo la Unión... y el movimiento Solidaridad... nada más, esa fue la información.

Obvio que yo hablaba no por llevar cajas sino q me dieran una cuenta...

Entré al FB del movimiento y solo repiten el comunicado q ya había visto aquí y q dice q nos dirijamos a la embajada...
Entonces fue que entré a la Unión de cubanos residentes, y ahí sí está el comunicado que ya transcribí aquí.

Y dice claramente que efectivo todavía no tenían las cuentas a donde se debe mandar...

Ah, y dice no sé si ahí, ya no sé, q de mandar efectivo se haga a los bancos q trabajan con Cuba x el bloqueo, pero no es manera esa, ya que tiene q ser, y x lo que leí ES, una cuenta especial para recaudar fondos, sino eso se pierde...

La otra para mandar efectivo sino es através de la página q dá Caritas Cuba, donde lo hizo Kitty.

Mientras tanto están recaudando no efectivo sino artículos en su sede.

Para vos es difícil q estás en Tandil pero quizá para algún porteño o cercano...

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, quisiera compartir los dos comentarios que puse en Facebook como reacción a lo que relató Zenaida y lo que escribió Paquito:

Este no es el momento de crear conflictos ni azuzarlos entre personas que, desde su propia perspectiva, tratan de ayudar a los damnificados. Ni los ciudadanos debemos ignorar o menospreciar a las autoridades que probablemente estén desbordadas, ni las autoridades deben sobre reaccionar cuando la pasión por ayudar pueda llevar a alguien a hacer algo que no debió hacer. Todos debemos darnos el beneficio de la duda y continuar ayudando a los damnificados.

Hay mucha gente sacrificándose para ayudar. Unos lo hacen encuadrados en organizaciones estatales o sociales otros lo hacen por medios propios y por los que tienen en sus manos. Hay que entenderse y poner la ayuda a los damnificados por arriba de cualquier otro interés.

Ernesto Estevez Rams dijo...

"Se sintieron dos fuertes explosiones en #PinardelRío, hemos pasado un susto tremendo. Investigaciones preliminares dan el resultado que fue la explosión de un meteorito por la zona del Mural de la Prehistoria en Viñales. Más información dentro de poco."

Lo unico que nos falta es que nos mee un perro!

silvio dijo...

Del fb de José Adrián Vitier:

El "sector privado" está dando el paso al frente ante la tragedia en la capital, demostrando que no es en absoluto un sector, sino que es el alma y la fuerza misma del país, largo tiempo maniatada, y posiblemente atrofiada en el proceso. No pretendo menoscabar los esfuerzos institucionales, ni hay porqué debilitarnos echando a pelear unos empeños contra otros. Sólo digo: lo extremo de las circunstancias está ayudando a demostrar (por terrible "reductio ad absurdum") que coartar indiscriminadamente la iniciativa privada ha sido un pecado, un crimen, o un error, como se quiera llamarlo, cuyas consecuencias están a la vista, y que ese pecado, crimen o error no puede aspirar a "continuidad" alguna dentro de nuestro proyecto de sociedad socialista, marxista, martiana, o como prefiramos llamarla.

Ernesto Estevez Rams dijo...

La orquesta sinfonica nacional esta en la zona de desastre

Oni Acosta Llerena

Dentro de poco empezará este improvisado concierto para estos hermanos, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Ivette Castro Delgado una de nuestras compañeras que vive en esta zona le explica a los vecinos y a los músicos la magnitud e la catástrofe
#somoscuba
#somoscultura

victor casaus dijo...




querida gente /

hoy viernes al mediodía fue que pude entrar a SC. leí y todo y vi los diferentes temas que se han ido desarrollando, algunos de los cuales me habían llegado desde FB. trato de comentar algunos porque es imposible darle seguimiento a un tema si uno no lo comenta en el mismo momento en que lo ha leido. por lo menos a mí, me cuesta mucho trabajo, y el tiempo tampoco alcanza mucho.

por eso trataré de tomar algunos de esos temas y enviar comentarios, para ofrecer mi opinión o preguntar.

DAMNIFICADOS QUE LLEVAN VARIOS DIAS DURMIENDO EN LA CALLE O EN LAS RUINAS.
si es como silviano lo comentó aquí, creo que se debió o se debe dar solución inmediata a ese asunto tan grave: donde sea, los que mencionó ariel montenegro en su punteo, que incluye por cierto la proposición de silvio sobre el hotel. para mí ese tema en particular, el del hotel, tiene connotaciones más amplias e importantes: más allá del tornado, pero ahora, de manera dramática, después del tornado.

se sabe que las inversiones hoteleras son una apuesta a corto, mediano y largo plazo, a favor del desarrollo económico del país. nadie puede dudar de esa importancia. pero ante la magnitud de un desastre como este y sus consecuencias humanas, creo que opciones como esa (y otras que también propone/menciona ariel montenegro) tienen un alto valor concreto, por supuesto, pero también simbólico. y eso, a mi modo de ver, tiene un peso grande en los momentos que vivimos --más allá del tornado incluso-- porque puede fortalecer la gestión actual del gobierno, con gestos --y acciones-- revolucionarios, como este.

victor casaus dijo...




querida gente /

hoy viernes al mediodía fue que pude entrar a SC. leí y todo y vi los diferentes temas que se han ido desarrollando, algunos de los cuales me habían llegado desde FB. trato de comentar algunos porque es imposible darle seguimiento a un tema si uno no lo comenta en el mismo momento en que lo ha leido. por lo menos a mí, me cuesta mucho trabajo, y el tiempo tampoco alcanza mucho.

por eso trataré de tomar algunos de esos temas y enviar comentarios, para ofrecer mi opinión o preguntar.

DAMNIFICADOS QUE LLEVAN VARIOS DIAS DURMIENDO EN LA CALLE O EN LAS RUINAS.
si es como silviano lo comentó aquí, creo que se debió o se debe dar solución inmediata a ese asunto tan grave: donde sea, los que mencionó ariel montenegro en su punteo, que incluye por cierto la proposición de silvio sobre el hotel. para mí ese tema en particular, el del hotel, tiene connotaciones más amplias e importantes: más allá del tornado, pero ahora, de manera dramática, después del tornado.

se sabe que las inversiones hoteleras son una apuesta a corto, mediano y largo plazo, a favor del desarrollo económico del país. nadie puede dudar de esa importancia. pero ante la magnitud de un desastre como este y sus consecuencias humanas, creo que opciones como esa (y otras que también propone/menciona ariel montenegro) tienen un alto valor concreto, por supuesto, pero también simbólico. y eso, a mi modo de ver, tiene un peso grande en los momentos que vivimos --más allá del tornado incluso-- porque puede fortalecer la gestión actual del gobierno, con gestos --y acciones-- revolucionarios, como este.

tony antigua dijo...

Ahora al parecer cayó un meteorito en Pinar...ya hay fotos

René RR dijo...

Sí, el enemigo esta´ en las redes diciendo mentira tras mentira, si no vean facebook y todas esas cosas. Particularmente no entro ahí porque no tengo horas suficientes y prefiero construir aquí en SC, pero hoy un amigo me mostró todas las mierdas que están hablando.
El hecho de que una persona tenga un cargo, este cansada, etc. no le da derecho a tomarse atribuciones que no le corresponden.
El orden público es responsabilidad de la policía, si yo no lo altero nadie me puede "botar" de sitios públicos de mi país.
Yo vi una foto de un policia diciendole a una muchacha de La Camerata que se callara.
Yo no deseo seguir discutiendo este asunto pero justificando y ocultando todo nunca mejoraremos.
Mañana, mi hija y mi nieta van a ir directamente al Gobierno de Regla para donar ropa y otras cosas. Decidieron ir allá porque desgraciadamente no es posible confiar en todo el mundo. Así están las cosas.R3.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Hola Rene,

Bien por ti, tu hija y tu nieta. Podemos no coincidir siempre pero eso no disminuye mi respeto por ti. Saludos

Ernesto Estevez Rams dijo...

https://medium.com/juventud-t%C3%A9cnica/presunto-meteorito-cae-en-pinar-del-r%C3%ADo-fotos-en-construcci%C3%B3n-acedd44b4036?fbclid=IwAR2xn1XCmp72bllssVy7maKhmXeXcUUD9mtSWyZMfyFGapeUZilAFcEltCM

silvio dijo...

Granma: Fuertes «explosiones» en Pinar del Río no se deben a caída de avión

Bohemia: Reportan fuerte explosión en Pinar del Río (+fotos)

Arlen dijo...

Joer Silvio! Ahora un meteorito???

Espero que no hayan daños serios (si es que no se trata de una fake new)...

René RR dijo...

Ya dije que mi hija y mi nieta van mañana a Regla, al Gobierno, a entregar su donación y parece que me contradigo porque estoy en contra de restricciones, pero es que también me explicaron que no confían en las personas a las que tienen que entregarle la donación donde viven; entonces le dije que era mejor entregar su donación allá. La cosa está de yuca y ñame.R3.

silvio dijo...

Dicen que es un meteorito que cayó en la zona de Viñales. En casa de unos amigos parece que cayeron fragmentos. Nos están tirando con tó desde allá arriba.

silvio dijo...

Que lo que nos desean tengan

sergiojoel dijo...

Silvio:
Sólo el amor engendra melodías
Jóse Martí
Sólo el amor alumbra lo que perdura
Sólo el amor convierte en milagro el barro
Sólo el amor engendra la maravilla
Sólo el amor consigue encender lo muerto
Silvio Rodríguez
Lo que les cuento fue tal como sucedió:
Después de salir del trabajo llego a mi casa con la prioridad de ver como podía resolver algo muy importante para mí, o sea buscar la forma de quitar de encima del techo de mi casa la estructura de hierro y zinc que me destruyo una gran parte del techo de mi cuarto y otras áreas de la casa.
Tarea bastante difícil por la cantidad de daños del tornado en Santos Suárez y otros muchos lugares y por el hecho que de forma manual era muy difícil desarmar esas estructuras de hierro.
Como a las seis de la tarde veo que aparece una inmensa grúa y se estaciona en la esquina de mi casa en Lacret y Concejal Veiga., se desvía el transito y comienzan a levantar un árbol muy grande destrozado en un patio y casi encima de una casa.
Inmediatamente voy donde estaba el que dirigía la operación y me le aproximo lo saludo y me doy cuenta que su acento no era muy cubano y efectivamente no lo era, resulta que se trataba de un holandés, de padres indonesios.
Me dice que era directivo de una empresa radicada en la zona franca del Mariel y que estaban apoyando voluntariamente con algunos medios apoyando las labores de recuperación de los daños, todo en coordinación con las autoridades del municiapio 10 de Octubre.
Su firma era la Womy Equipment Matal radicada en Cuba. Es un muchacho joven 40 y tantos años, muy delgado y bajito, hiperquinético, no parecía directivo de esa empresa, pues lo mismo se subía a la grúa, dada instrucciones, aguantaba las cadenas, en fin un operario más.
Le conté mi problema y me respondió de inmediato, despreocúpate que si terminamos rápido y no ponen la electricidad por el peligro de trabajar con una grúa tan grande, quitamos la estructura que tienes encima de tu casa y me agregó si no puede ser hoy ( ya era de noche) lo hacemos mañana a las 7:00 am. Me habló con tanta seguridad y sinceridad que dije este hombre está diciendo la verdad y me dio tranquilidad, aunque siempre a uno le queda la duda de si realmente a las 7:00 de la mañana estaría allí la grúa y él en persona.
Su nombre es TONY TOMASOUW.

sergiojoel dijo...


SIlvio:
Sólo el amor...
Me voy tranquilo después que terminaron su trabajo y me acuesto y me levanto antes de las 6:00 de la mañana, un tanto impaciente por ver llegar la grúa. Efectivamente TONY cumplió su palabra a las 7:00 en punto la grúa estaba en la esquina de mi casa y unos minutos después se aparece TONY acompañado de dos personas más que supuse eran cubanos por la forma física, etc.
Nos saludamos y lo invito a tomar café en la casa y estando dentro conversando mi esposa y yo con ellos le preguntamos a los otros dos que estaban allí y resultó que uno era JUAN HERNÁNDEZ CABRÉ, contraparte cubana de la empresa holandesa y el otro parecía también cubano por la forma de vestir, aunque con algunos rasgos europeos y resultó que este era BASTIAAN ENGELHARD, Jefe Misión Adjunto del Reino de los Países Bajos ( o seda funcionario de la Embajada de Holanda), que acompañaba a TONY en su recorrido pues estaban mirando para ver que ayuda como Embajada podrían dar.
Todos fueron muy amables y se les notaba el deseo de apoyar a aliviar la situación pos desastre, esa Empresa me explicaron tenían otros medios más en función de la ayuda voluntaria que estaban dando.
Llame al 106 para pedir a la policía me apoyara en el tema de cerrar la vía en Lacret y Concejal Veiga y no pasaron dos minutos y se aparecieron tres carros patrulleros para desviar el tránsito, fueron muy amables y cooperadores también y les damos las gracias.
Preparado todo comenzó la tarea de la grúa, tremenda grúa, pues la distancia a donde tenían que llegar era como de 40 metros hasta el techo y en la segunda planta de mi casa. Subir al techo en las condiciones en que estaba era arriesgado lo hice con la ayuda de dos vecinos Tony y Jorge.
Pero mi sorpresa mayor es cuando veo al otro TONY subir al techo también y fue él quien realizó la parte más arriesgada y me decía cuídate tú ( era el más viejo del grupo) y se metía por debajo de la estructura amarrando las cintas de la grúa a la estructura del techo y a los pocos minutos comenzó la grúa a levantar la pesada estructura y la depositaron en el edificio de tres plantas, contiguo a mi casa de donde el fuerte tornado, acompañado del Diablo, lo levantó en peso y lo lanzó contra el techo de mi casa.
Ya terminé la primera fase de la recuperación, ahora viene la próxima, calcular los daños y contar con los materiales necesarios para ello pues todo el techo se afectó.
Pero lo más importante estamos vivos y luchando y Cuba, Santos Suarez y todos los otros lugares se levantaran y seguiremos adelante, de cosas peores hemos salido airosos.
Quien dijo que todo está perdido, hay muchas personas que vienen a ofrecer su corazón, entra ellas estas personas TONY, JUAN, BASTIAN y mis buenos vecinos Tony y Jorge y especialmente al excelente y experimentado chofer de la grúa conocido por el CHINO, quien demostró una pericia increíble y también para el grupo de la policía que nos acompañó todo el tiempo dando seguridad al tránsito.

Patricia Moda dijo...

Por lo que dice uno de los comentaristas, sí, pareciera un meteorito, Dios Santo, que haya caído sin hacer daño.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Sólo el amor...
Para todos ellos muchas, muchísimas gracias de parte nuestra: Silvia, SJ y Sergio
Mientras tanto grupos de jóvenes, trabajadores de diferentes instituciones, aéreas verdes, militares, continuaban su labor de eliminar escombros y otras tareas, para tratar de que todo quede mejor que antes como nos los pide nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien está realizando constantes visitas a las áreas afectadas entre ellas la de Santos Suarez.
Nos vemos el próximo 24 de febrero. SI, SI, SI, nos veremos y también saldremos victoriosos.
Saludos
Sergio, Silvia, SJ.

zaira dijo...

he llamado a viñales y aun no saben que paso.
Fuertes 3 explosiones en pinar, hay incertidumbre, la gente habla, destellos en el cielo, y después gigantesca explosión hace una hora, estremeció casas, cristales de tiendas, aun no se confirma nada, todo parece indicar a un asteroide o meteorito

Julio S dijo...

Ñó! lo que faltaba, un meteorito o lo que sea, éramos muchos y parió Catana

victor casaus dijo...

querida gente /

A PARTIR DEL COMENTARIO DE JOSÉ ADRIÁN VITIER en su fb, que aparece aqui en SC.

me parece muy bien que se mencione la participación del "sector privado" en la ayuda para los/las afectados/as por el tornado. en momentos como los que vivimos --más allá y más acá del tornado-- temas como este surgen dentro del debate, en las redes y en los comentarios de la gente en algunos portales como CUBADEBATE y eso está muy bien.

de hecho se convierte en un terreno de discusión, de confrontación de ideas, de propuestas y eso también está muy bien, porque permite conocer opiniones diversas sobre un mismo asunto y nos continúa entrenando en el rico y complejo entramado social, de pensamiento, de nuestros días actuales --y de los que vendrán.

en una y otra dirección (a veces no necesariamente opuestas, sino diferentes), creo que encontramos tendencias que parten de la generalización, de las conclusiones demasiado tajantes y definitivas sobre estos y otros temas.

en una dirección, por ejemplo, predomina la intención de establecer como verdad absoluta que TODO está bien. no es esa por cierto la manera en que el presidente díaz canel enfoca el asunto, mientras propone la visión compleja de los procesos e indica a sus ministros y funcionarios que desburocraticen sus gestiones, informen a la gente y se mantengan (o comiencen, en la mayoría de los casos, a estar) en permanente contacto con el pueblo. por eso estoy a favor de apoyar en todo lo posible su gestión, sin renunciar al derecho y al deber del uso de la crítica.

en otra dirección (no opuesta, sino distinta) se colocan comentarios como el del inicio del texto de josé adrián: "El "sector privado" está dando el paso al frente ante la tragedia en la capital, demostrando que no es en absoluto un sector, sino que es el alma y la fuerza misma del país..." Por supuesto que no estoy --nunca he estado-- por la demonización de ese sector que ha crecido rápidamente en la economía y la vida social del país en los últimos años, y creo que puede y debe aportar también al crecimiento de la riqueza material de la nación, como un factor, de importancia, cómo no, en el proceso de construcción y estabilización de la realidad económica del país. Pero creo que no llega a ser --por lo menos hasta hoy-- "EL alma y LA fuerza misma del país..."

También quisiera pensar que "El "sector privado" está dando el paso al frente ante la tragedia en la capital..." No tengo --creo que no tenemos-- información suficiente para conocer y medir hoy esa bienvenida participación de ese sector. Lo que he visto en las redes --casi mi única fuente de información, además de la prensa escrita y la televisión-- han sido ejemplos plausibles pero escasos de esa participación. Yo, junto a José Adrián, lo deseo.

Antes del tornado ese ha sido tema de conversación en la familia y con amigos cercanos: la posibilidad de que esos emprendimientos --los gastronómicos, por ejemplo, que son los más numerosos, pero otros también-- apoyen, ofrezcan recursos concretos para proyectos o acciones pequeñas en el entorno de la cuadra o del barrio: reparar una fachada, tapar el bache, a veces milenario, de la calle, contribuir a actividades para los niños de la zona... conozco algún caso, en cojímar, y me alegra que sea así, y me alegraría más aún si hubiera otros muchos que no conozco. sería una forma también de luchar contra prejuicios hacia ese sector importante y creciente.

Arlen dijo...

YA VI AL METEORITO....LO VI... LO VI... !!!

Si es que lo complicado es el daño que pueden causar.....pero debo CONFESAR Silvio ... QUE SIENTO FRANCA EMOCIÓN con tener contacto con cualquier cosa de allá afuera...

Emoción, curiosidad... interés... etc etc etc...

Pienso q lo q vi fueron fragmentos de lo que era el meteorito.... Umanzor no cambia su cara de sorpresa. A él se le dijo cayó un meteorito y lo primero que pensó fue en el meteorito q acabó con los dinosaurios.... con solo esa parte quedó impactado.... peeeero cuando le dije que era en Cuba y le pedí que adivinara.... inmediatamente dijo EN EL MURAL DE LA PREHISTORIA..... jajajaja

Kinka Pitó dijo...

¿JA enserio? Oye si no le pego a nadie eso puede ser bueno...
Los fragmentos de meteorito se venden a muy buen precio. Pongamos un poco de optimismo y pensemos que es un regalo del cielo. Quizas

silvio dijo...

Muy bien, Victoriano

silvio dijo...

Fotos de partículas de escupitajo cósmico

Julio S dijo...

Hermosa historia la que nos comparte sergiojoel

El Don... nadie de Luyano. dijo...

No vengo a hablar aquí del gobierno, vengo a hablar de la solidaridad de mis vecinos, del inmenso amor que une al ser humano en momentos de tragedia. Mi barrio ya no es mi barrio es un montón de escombros, casas sin techo, paredes y arboles derrumbados. Tengo un dolor en el alma y unas ganas de llorar tremendas, pero miró y a mi alrededor hay gente peor que yo. No quiero criticar quizás porque no tengo ni fuerzas para eso y es mejor callarse en momentos de ira, ya llegará el momento. Un abrazo y gracias por la solidaridad, la de mis hermanos, por ella estamos vivos.

Omar Fontes dijo...

Alguien propuso q cogieran las casas de Tarará para los damnificados; no daría para todos, pero muy bueno sería.

silvio dijo...

Albricias, Sergio! Qué buenas noticias! Fuerte abrazo recuperativo.

Arlen dijo...

ESCUPITAJO CÓSMICO!!!! me parto!!!!

Si por algo hay que ser agradecida en esta vida es por todas aquellas risas que te logran provocar.

Gracias por estos minutos....en estos días la risa es un producto exótico.

Besos a todos.

Me voa seguir con mis rollos.

Arlen dijo...

Pd. Después de leer Granma, realmente el análisis que yo esperaré con ansias es el de Pánfilo.

Pd2. Por cierto, vivir del cuento ha estado en plena labor solidaria en Regla y 10/10.

Arlen dijo...

Jocote!! Perdona Silvio, esta hiperactividad repentina y esta crisis de euforia. Se me olvidó un PD3.


Pd3. Hoy sí siento que volví a SC.


Cariños.

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Cayó una estrella...

Orestes H dijo...

Tomado del FB de Enrique Nuñez del Valle, propietario del restaurante "La Guarida":

Amigos, se que muchos estarán molestos por lo que le ha sucedido a Zenaidita, pero solo les pido que no decaiga el ánimo, nosotros también tuvimos un “tropiezo”, pero entiendo que el gobierno reconoce la magnitud del desastre y esta permitiendo las ayudas, solo se trata de lo hagamos organizadamente.
A nosotros, por ejemplo, nos han pedido colaborar con un albergue en Luyano, donde hay muchas familias realmente vulnerables y que lo han perdido todo, solo hemos tenido que traer nuestra licencia sanitaria actualizada y aceptar que se tomen muestras testigos de la comida que repartimos, lo cual entiendo, es perfectamente comprensible, ya muchos otros colegas de Paladares que se han unido y nos hemos distribuido los días para poder afrontar las próximas semanas.
Es un trabajo de muchos días para lograr estabilizar la situación, no digo yo resolverla, porque creo que mucha gente no se van a poder recuperar después de lo ocurrido, pero mi consejo es que traten de usar los mecanismos que se han creado, o creen uno, pero organizados, para que el esfuerzo pueda realmente traducirse en una ayuda efectiva para las familias afectadas."

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

Laura Serguera Lio y Patricia Hernández Acevedo: La Ciruela por dentro: Historias de un tornado

Jorgebraulio dijo...

A eso de las dos y pico de la tarde estábamos en el Pabellón Cuba, en los preparativos para ir a las zonas damnificadas y vimos una intensa luminosidad que caía del cielo, que dejó tras sí una estela de humo. Pensamos en un avión. Fue el meteorito. A varios se nos erizó la piel.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Nueva marca de tabaco cubano: Binban

silvio dijo...

Este es el cuento que me inspiró la canción.

Ray Bradbury: Calidoscopio

Antílope dijo...

Tú te imaginas que después de tanto esfuerzo se vaya a acabar el mundo ahora? ;(

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

LA HABANA: ZONA DE DESASTRE I

El tipo, solícito, me ayuda a acomodar las cajas en el maletero de un ómnibus de Transtur, parqueado en el Hotel Sierra Maestra, de Bayamo. Los choferes han esperado a que nos traslademos hasta allí, en ‘Cocotaxi’, los presuntos pasajeros, como en una operación de tráfico humano . “Papi, te llevas media finca para la gran ciudad”, intenta bromear. Lo miro serio, y se frena. No imagina que todavía me debato entre pagarle los 15 cuc que piden por el viaje -el salario en Cuba de cualquier trabajador en un mes, y casi la mitad de todo el dinero que dispongo-, y tirarle cuatro fotos al ómnibus, a los choferes, a los “palas”, a los traficantes con la necesidad ajena, que usan para su propio beneficio una guagua estatal que pudiera entrar a la terminal, y cargar ordenadamente por la lista de espera, a un precio menor, la terminal donde un matrimonio lleva casi dos noches con un niño de seis años porque: “Imagínese, la Habana nos espera en la incertidumbre. Los dueños del negocio donde trabajamos lo perdieron absolutamente todo”.
A mi también La Habana me espera, y tengo que tranzar, “pero si bromitas, caballo, sin bromitas”, y subo.

“Cuánto hasta Santo Suárez”.
“Son 7 CUC”.
Pienso que ya van 22, y debo dejar el dinero del regreso.
“Está bien, ayúdeme con las cajas, por favor”
El chofer del moscovich rojo conduce con la cordialidad del habanero nato.
“Hasta aquí puedo llegar. Más allá la policía no permite entrar”.
“Usted conoce esta dirección?”
“Sí, cómo no...” Y me indica.
Las cajan pesan y el taxista se da cuenta.
“Es que son cositas que la gente de Bayamo y Manzanillo le mandan a personas con necesidad, y las he traido”.
“Oye, salvaje, cuídame el perol”, le grita a un joven que, al llegar, lo ha saludado.
Y comenzamos a cargar cajas hasta donde hay una especie de posta policial.
“Cuidanos aqui”, le digo al agente sin darle tiempo a hablar. Y vamos por las otras.
Cuando le voy a pagar al chofer: “No,salvaje, tú viniste de oriente con esas cosas para ayudar. Dame tres pesos na má pa no peldel la gasolina, y Dios te Bendiga”.

Justo cuando me dispongo a escribir esta crónica llega la notificación de una Habana militarizada y dictatorial que no he visto por ninguna parte. Me dispongo a desmentirla, y la desmiento, y entonces aparece Zenaida Romeu contando el atropello que sufrió su camerata en Regla. Es que aquellos militares que vi recogiendo escombros y ayudando a la gente, casi con ternura, pertenecen al mismo ministerio que estos policías que mandan a callar a una embajadora de buena voluntad de la UNESCO? Pertenece a la misma PNR el agente que nos cuidó las cajas al chofer y a mi?

Asumo que me han descompuesto el estómago unas hamburguesas que me he comido en una cafetería frente al parque donde batistianos mataron al Curita.
Aún así me voy a la frontera entre Guanabacoa y San Miguel del.Padrón. Todavía hay gente viviendo a la intemperie. No entiendo qué dificil pueda ser que el gobierno le pida a la ONU, o a quien sea, un poco de casas de campaña, como esas que los médicos cubanos han vivido cuando han ido a curar heridos a los terremotos de Pakistán, por ejemplo.

Doris dijo...

En medio de todas las noticias que nos han estado preocupando, quiero mencionar que hoy es aniversario de la muerte de Sara González, esa imprescindible trovadora, que tanto nos dio con su música y sus interpretaciones. Y también, el mismo día, se fue Iraida, aquella segundacitera valiente, rebelde y apasionada por Cuba. Nuestro recuerdo para las dos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

(CONT) Se trabaja febrilmente en la limpieza, y ya hay gente construyendo. Una comitiva de jóvenes con pulóveres de YoVotoSi, visitan las casas. Hacen una especie de levantamiento. Una mujer le grita a uno de ellos: “Mijita, mira tú, ese niño no ha comido nada desde ayer tarde y tú quieres que me calme”. Recuerdo entonces que traje en una mochila unos paquetes de cereales que mi novia le compra a mi hija en los Estados Unidos, pero he dejado la mochila en casa de mi prima en Centro Habana para no aparecerme mañana ante la gente de Violeta con las manos vacías: “Clase de comemierda soy, me digo. Si tenía que haberla traído para aquí”.

Una de las de pullóver YoVotoSi abraza a la mujer que llora.

Viro a buscar la mochila. En el P15 voy leyendo que la Aduana ha decomisado en el aeropuerto una donación, y en la radio de la guagua un periodista dice que “se van a llevar a los tribunales a individuos inescrupulosos que han estado tratando de especular con la ayuda que el gobierno revolucionario le otorga a los damnificados...” “Tanta bobería que hablan y se fueron tranquilamente a desfilar con antorchas”, comenta una señora.

No tengo dudas, hemos llegado a un punto en que el pueblo cubano rebasa con sus valores a unos gobernantes que, eventualmente, viven en una Cuba de consignas que sólo ellos creen que existe mientras, la gente común, casi se juega la vida en solidaridad, auténtica lucha por la sobrevivencia y amor. Y también rebasa los odios, las suspicacias acumuladas durante años, el síndrome de la sospecha, la mala administración, la bronca de y con los gobiernos yanquis, la furia de los jugadores de dominó de Versalles, el egoismo, el miedo, el afán de sobresalir o de tener la razón “se joda quien se joda”. Hay un pueblo cubano, sumido acaso desde sus orígenes en la zona de desastre, que está por encima de toda falacia manipuladora venga de donde venga.

Regreso al lugar con los paquetes de cereales y unos pomos con agua, y una bolsa de leche que le he “tumbado” a un amigo que me encontré casualmente. Ya no encuentro a la mujer y el niño. Vuelven los retorcijones de barriga. Las busco. No las encuentro. Los retorcijones. Entonces veo a un hombre con dos niños y le entrego todo. Me mira como si se avergonzara de su precariedad. Salgo casi corriendo. Llego a casa de un primo en Alamar. Me encierro en el baño. No es la maleza del estómago, es que de niño me enseñaron que los hombres no lloran. No resisto que nadie me vea llorar.

Ernesto Estevez Rams dijo...

http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/02/01/la-habana-despues-del-tornado-diana-de-todos/

Guzmán dijo...

Silvio ese cuento calidoscopio está en el libro "el hombre ilustrado"...vienen una serie de cuentos en ese libro muy buenos para los que le gusta viajar con la imaginación...

arturo dijo...

Esto lo extraje de una página de Facebook de astronomía moderada por chilenos.

¡METEORO EN CUBA!

Hace unas horas se reportaba que en Cuba (en Pinar Del Río) ocurrió una explosión aérea producto de la caída de un meteoro, en los últimos minutos se han estado hallando los meteoritos.

Recordemos que un meteorito es una roca o fragmento de esta que ha atravesado la atmósfera y que ha sobrevivido, siendo el fenómeno luminoso o auditivo conocido como Meteoro.

En las imágenes de los meteoritos recolectados en el Valle de Viñales, Cuba se aprecia una costra de fusión de color que va de pardo a negro, con líneas de vuelo y orientación en algunos fragmentos, lo que indica que estos no se encontraban en rotación durante el ingreso a la atmósfera.

También se puede apreciar que la composición de estas rocas es principalmente rocosa, por lo que hablamos de meteoritos pétreos, lo que nos indica que este objeto perdió hasta el 95% de su masa al entrar en la atmósfera, además se puede ver que el material rocoso del que se constituye es blanquecino o gris claro que recuerda mucho a meteoritos de tipo brecha o algunas condritas ordinarias, habrá que esperar a que se realicé los estudios pertinentes a las rocas para determinar su origen y clasificarlas adecuadamente.

arturo dijo...

El final de ese cuento de Bradbury es hermoso, aunque no quisiera correr la suerte del egoista astronauta.

René RR dijo...

Ernesto, aqui no podemos pelear, solo podemos discutir, tu con tus criterios y yo con los mios e imperando siempre el respeto; precisamente si todos los asuntos importantes en este pais se dicutieran asi,quizas no tendriamos tantos problemas.
Para mi lo que hay que hacer es resolverle el problema a los dagnificados y sin poner muchas trabas; debe haber orden pero agilizar esto todo lo que sea posible. Que no te quepa dudas de que tienes tambien mis respetos, como para todos los que opinan en esta casa.R3.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

A mi me gusta y adoro ser respetuoso, como Silvio. A diario entro en páginas WEB y Blogs argentinos, españoles, venezolanos, nicaragüenses, etc.y no se me ocurre opinar cuando se tratan temas muy particulares de esos países, simplemente porque no los conozco bien. Cuba es un país sui generis. Conocernos no implica venir 20 o 40 días en el año y participar en actos y tribunas. A esta tierra hay que respirarla desde el alma para entenderla. A veces ni nosotros mismos comprendemos. Por eso les pido a los amigos de otras tierras (que no extranjeros) que se cuiden o abstengan de opinar en temas algidos y complejos de nuestra realidad, que para entenderlos hay que nacer, vivir y latir aqui. Un abrazo y los quiero a todos.

Arlen dijo...

Un mensaje importante de una amiga venezolana:
Soy venezolana, joven, profesional y habitante de este país solidario. En estos momentos inéditos en nuestra historia republicana, necesitamos MÁS QUE NUNCA del apoyo de los pueblos, ya que muchos de los gobiernos de América Latina nos han dado la espalda. Desde el 23E me sorprende (como profesional de la comunicación) la descarada cantidad de MENTIRAS que se han difundido acerca de este país y nuestra realidad. En Venezuela tenemos la mayor reserva de petróleo del planeta, ahora se está certificando la primera reserva de oro, somos la cuarta reserva de gas, estamos entre las 10 mayores reservas de agua, contamos con la mayor reserva de thorium, etc. Esos son los recursos que quieren Estados Unidos y Europa (junto a los gobiernos títeres de América Latina). Es cierto que en la actualidad vivimos duros momentos económicos, pero deben preguntarse el ¿porqué? EEUU marca el precio del dólar y nos bloqueó financieramente, lo cual imposibilita transacciones internacionales (sumado a que ha financiado manifestaciones violentas y destructoras). A pesar de eso el gobierno ha asumido la tarea titánica de paliar esta situación por medio de cajas de alimentos, bonos y ayudas económicas. Nosotros como pueblo estamos organizados y sobre todo CONSCIENTES de nuestra realidad. Durante el mandato de Hugo Chávez, este país gozaba de la mejor calidad de vida del continente, pero la rebeldía de este pueblo, encabezado por Chávez, al defender nuestra soberanía, es lo que no nos perdonan. Acá estamos EN PAZ, estamos en total normalidad, no existe la llamada "crisis humanitaria" de la que hablan los medios y mucho menos la masacre que CNN ha dicho. Como habitante de este pueblo pacífico, pido a ustedes, pueblos del mundo, que no crean en las grandes corporaciones mediáticas, que tienen evidentes intereses económicos. Investiguen, lean, duden. No permitan que la guerra nos destruya, porque el costo humano es impensable. Venezuela ha ayudado a muchos países, ha cobijado a 12 millones de extranjeros, ahora necesitamos que nos ayuden, ustedes, ciudadanos del mundo. Organicen concentraciones en apoyo de este pueblo, por la paz y más allá de sus gobiernos, que no tienen interés de ayudar sino de matar y apoderarse de nuestros recursos. COMPARTAN este escrito por WhatsApp y las demás redes. NO SE TRATA SOLO DE VENEZUELA, SE TRATA DE TODA AMÉRICA LATINA
Para que se enteren de nuestra realidad, pueden ver videos de extranjeros en nuestro país que dan cuenta de la cotidianidad sin el filtro de los medios, entre ellos un argentino y un vasco. Síganlos: Twitter e Instagram: @DiegoEnLaLucha
Facebook: Diego Tw
Twitter: @aotxotorena Instagram: @agustin_otxotorena
Facebook: Agustín Otxotorena
¡¡¡gracias!!!
¡¡¡¡Sólo el pueblo salva al pueblo!!!!!
POR FAVOR DIFUNDAN!!!!

Guzmán dijo...

El que pueda mire las murgas uruguayas en febrero...muchos duendes vovoendo en la ciudad

yamirys valle glez dijo...

Antes q termine el día...me fui hasta Viñales pero, cómo vieron no le hice daño a nadie....Necesitaba hacer un viajecito rápido...jaja nada de acabadera del mundo ...es q los cubanos queremos ver...un rabo de nube...q se llevara lo feo...pero bueno lo feo..lo quitaremos con solidaridad. Y si es preciso quemar el cielo....Y caerse una estrella...ya veo q tu fértil imaginación...está haciendo algunas trastadas en la realidad!!! jaja..es hora de hacerle una canción a tus 72... jaja...no es un número cualquiera jaja besitos.Seguimos en la lucha...ahora más complicado...pero nos acompaña la bendita esperanza!!!

yamirys valle glez dijo...

Acabo de leer al principio y final de Calidoscopio....el sueño me vence..para leerlo completo..

Caía rápidamente, como una bala, como un guijarro, como una pesa metálica. Sereno, ni triste ni feliz… Lo único que deseaba, cuando todos los demás se habían ido, era hacer algo válido, algo que sólo él sabría.

“Cuando entre en la atmósfera, arderé como un meteoro.”

-Me pregunto si alguien me verá -dijo en voz alta.

Desde un camino, un niño alzó la vista hacia el cielo.

-¡Mira, mamá! ¡Mira! -gritó-. ¡Una estrella fugaz!

La estrella blanca, resplandeciente, caía en el polvoriento cielo de Illinois.

-Pide un deseo -dijo la madre del niño-. Pide un deseo.

MÁS CUENTOS DE RAY BRADBURY



Ernesto Estevez Rams dijo...

https://www.facebook.com/laura.oal/videos/2743160802361540/

Kinka Pitó dijo...

José Rafael González Lucas (¡cuantos nombres! ¿no tienes un apodo?)

Voy a romper una lanza en favor de los "de afuera" "del extranjero".

Dime esas mismas palabras como si fueras Fidel en México hablándole al Che.

Con esto no quiero decir, que no haya razón en tu planteo, pero no me dejes del otro lado de la línea.

Comprendo que es otra realidad, y también comprendo que es la misma. Es un lógico caso de "ambos" y ante eso podes elegir que actitud tomar, yo creo que es mejor sumar que restar. Y es por eso que antes de pedir abstenerse de emitir criterio, fuera preferible ayudar a tener un criterio bien formado.

Sé que es común que todo el mundo desenvaine sus palabras cuál arcángel divino, aprender a entrecomillarnos es bueno, para todos. Y en eso te doy la derecha (o la izquierda)

Y si hay que poner en su lugar a alguno (a mi por ejemplo) bienvenido sea. Pero fijate que en esa labor no dejes a ninguno fuera del yate. Puede que uno de esos "extranjeros" sienta en lo mas hondo todas las injusticias del mundo y por ello a pesar de no ser "nacional" sea tan revolucionario como el que más.

Un abrazo transnacional.

René RR dijo...

Bellas imágenes hoy temprano en la tv: un grupo de policías recogiendo todos los escombros en el patio y la entrada de una humilde casa donde vive una mujer ya entrada en años con su madre que tiene 95; le organizaron todo y se la dejaron limpiecita; ella les hizo café a los policías y a los periodistas. Esto es Cuba.

El "presidente" designado por Trump en Venezuela sigue libre. Hasta cuando?.
Ya el Secretario de la ONU dijo que solo reconocen a Maduro; también los NOAL. R3.

Patricia Moda dijo...

Gracias Kinka, x expresarme.

Además q ya casi 10 años hace q estamos los de otra tierra aquí en SC y hemos hablado de todos los temas habidos y x haber.
Hemos hecho amigos cubanos aquí y q con varios compartimos a diario.

No nos hagan desbarrancar por favor, q esta ha sido nuestra casa x muchos años y x lo menos yo pienso q hablar puede siempre ayudar, yo estoy firmemente convencida q la experiencia de unos sirve a los otros.

Si pensara de otra manera ya llegaría a desbarrancar.

Eduardo Ortega dijo...

De acuerdo con Kinka. José Rafael, creo que lo que dices no esta en linea con nuestra forma de ser ni con nuestra historia. Lo has dicho de una manera amable y eso se reconoce; yo prefiero que muchos amigos del mundo nos den sus puntos de vista a que se abstengan; a veces desde afuera se ven mejor las cosas. Cuba es un país amado no solo por los cubanos y todos los que la aman deben tener la posibilidad de dar sus puntos de vista. La verdad que no he podido encontrar, en los comentarios, el origen de las palabras de José Rafael. SALUDOS!

Cida Meira dijo...

Bom dia Silvio e a tod@s!

Silvio, escutou Casualmente do Chico Buarque? (*:~)

Cida Meira dijo...

o link da canção:
https://www.youtube.com/watch?v=XEEDzAF5goU

silvio dijo...

Ernesto, gracias por acercar el video del recorrido de ayer o antier de nuestro Presidente por las zonas en que se trabaja en la recuperación. Aunque te confieso que tiene un poco de ese "el coño de la tuya " al que se refiere René RR, porque está encabezado por las palabras "La verdad sobre..." y no explica cual es la mentira... Estas mentiras groseras de los malintencionados (la red está llena de ellas) yo creo que hay que tomarlas por los cuernos. Pasa como cuando tantas veces han puesto en un video: "Paliza tremenda" de la policía y uno lo que ve a un grupo de gente en la calle, o a compañeras de la PNR conduciendo a opositores a una guagua (lo más "sangriento" que yo alcancé a ver fue a una señora que hubo que cargarla entre dos o tres porque se negaba a caminar). Pero alrededor de estos videos empieza a crecer una mística, por supuesto alimentada siempre por "grandes medios de prensa" que se hacen eco inmediatamente de estas farsas grotescas y logran inculcarle en la cabeza a algunos un contenido se repite miles de veces pero nunca se ve.
Lo primero que hay que decir es que desde ayer está circulando un videito de un supuesto incidente del pueblo con la comitiva presidencial, que cuando uno lo ve se da cuenta de que es una manipulación más, porque lo único que se ve es un par de vehículos con escoltas que se están yendo y la voz de una mujer (una sola y la misma) que dice "descarados que son"...
Y no hay que ser brillante para darse cuenta de que una cosa es lo que te dicen que pasa y otra muy diferente la que ven los ojos y escuchan los oídos.
Ya se sabe quienes son los peores sordos y ciegos. Realidad lamentable que sólo remedia los deseos y la honestidad de cada cual.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Hola Silvio,

100% de acuerdo con tu comentario.

Kinka Pitó dijo...

Yo viendo las imágenes de las casitas como quedaron luego del tornado me pregunto ¿Esa gente estaba dentro de su casa cuando se voló el techo? ¡Dios mio! Espero se hayan evacuado antes... porque no comprendo como no hubo mas sucesos fatales.

silvio dijo...

Cida, desculpe-me. Obrigado por seus presentes. Eu não tive tempo para ouvir, mas eu vou.

yamirys valle glez dijo...


Buen dia !!!! Segunda Vida!!!! AZUL!
segundo día del segundo mes del año 2019...un día cómo hoy FALLECE EL PADRE DE MARTI!...cuánto dolor para el APÓSTOL. La lucha por la vida de nuestros padres es tan descomunal, cómo la lucha por la vida de nuestros hijos.Y TODA LUCHA DEBE PELEARSE CON GARRAS EN LOS DIENTES! !!! Sí esa misma pasión y ternura, fuera nuestro sentido de vida...ay cuánto pudiéramos avanzar, les aseguro q no hay obstáculo ni grande ni pequeño por sortear, por VENCER! !!.q fuerte se siente el ALMA..,indestructible!!!! q la única salida es la VICTORIA! !!! La ILUMINOSA VICTORIA! !!!

Ayer mi hijo, llegó de ver la película INOCENCIA. .enseguida le pregunté: - lloraste mucho Machi? ?.. y me dijo, no Mami. .pero ya en el final sé me apretó mucho el alma. ..fue duro.QUE ALIVIO SENTÍ. .no he visto la película. .pero estaba loca porque mis hijos la vieran...Ya Pauli...la verá en su momento, Evelito, no la quiso llevar ayer al cine...aunque no sé si es prohibida para mayores...????
El tío de los niños por parte de padre, hace el personaje de FERMIN VALDÉS DOMÍNGUEZ.( Yasmany Guerrero) ..tengo muy poca relación con éste cuñado joven, pero las poquitas veces q hemos coincidido nos envuelve un lindo y verdadero amor!... me encanta la sensibilidad de éste tío de los niños.



Q alegría ser testigos de ASOMBROSOS FENÓMENOS NATURALES! !!!!... Jajajaja .quién me HIBA A DECIR Q ESCUCHARIA A SERRANO. ..POR EL NTV....informando de la NOTICIA DE UN METEORITO POR MI PINAR DEL RÍO! !!!!!!..."VIÑALES cuna de Yamirys" ... algo así dijo el poeta...cdo Naty preguntaba por CUEVAS....JAJAJA Q MANERA DE REIRME EN ÉSE NOTICIERO. ...LO ESPERE CON toda intención para DISFRUTAR DE LA BUENA CARCAJADA! !!!! Pinareñada! !!!!!!!!! Y sin hacer dañito a naidita. ..sólo dejar PIEDRECITAS! !!!! Negritas! !!! De recuerdo y de besos de estrellas!!!!!!!!

.ya todo se siente...más tranquilo...y me despierte un sonido desde la sala, me incorporo rápido para ir en busca de mi.padre.Reviso ya se había retirado el dulce gas q lo ayudan...escucho por la TV..un programa sobre los aviones de alta propulsión LOS MIG 21.!!!..-"Papi...(lo despierto)-:,mira lo q ponen "...me contesta- " eso lo puse yo,es un discovery q tengo".Prefiere quedarse allí y no ir para el cuarto.Regreso a buscar las canciones q me Regalé en Romerillo, sí porque ése dia 25..de ENERO...regalé canciones...las primeras a Sciteros y a mi AMOR!!! y asi me la pasé con mucho Estupor. .."regalando" ...Mi única intención en éste mundo...es ésa y cdo no me hallo en condiciones de entregar, siento una tristeza q me carcome. ..pero así es la vida, debo reponer fuerzas.Cdo no estoy en óptima condiciones .,pues nuestros cuerpos también se lastiman y hay q repararlos. .aprieta un sentimiento por acá, afloja un defecto para liberarlo..engrasa una convicción para q perdure, limpiar un deseo...y así hasta q después q el" reparador de soñadores" ... termine su labor! !!!..Vuelvo a la revancha! !!! ( ESCUCHO DE JERRY RIVERA, DARA CONCIERTO EL 20 DE FEBRERO! !!).. no me lo perderé. ..MIRA Q HE AMADO Y BAILADO DE JOVEN CON ÉSE MUCHACHO! !!!!!

Bueno...sigo el hilo...cdo me voy a disponer a escuchar las canciones q ME REGALE EN 98 ROMERILLO!!!
TE AMARE y UNA MUJER SE HA PERDIDO ( las grabé pegada y se llevó justo 7 min)
NECIO( 4:52min)
ANGEL.PARA UN FINAL( 5:27)
?????( 0:05segundos) ...son acordes...q debe de ser de OJALÁ. .pero parece q son de otro mundo. ...ya q estamos siendo visitados por" extraños" .. asocio esa grabación. .a algo extraño. .extraterrestres .también jajaja

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amigo R3: probablemente el tal MINGO Guaidó y sus mandantes norteños, que son quienes esgrimen el TACO, están esperando a que lo metan preso -después de tantos motivos que ha dado para eso- a fin de precipitar acciones más agresivas.
Otra vez se me ocurre que hace falta un Fidel que le halle una solución salomónica (o más bien fidelónica) a esa circunstancia. Que en tales asuntos sí tenía el uno.

silvio dijo...

Nota Informativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente sobre Evento Astronómico

En el día de hoy, 1 de febrero de 2019, en el horario comprendido entre la 1:20 y 1:30 pm ocurrió un evento astronómico, que fue observado en casi todos los municipios de la provincia de Pinar del Ríoy en las 7 estaciones meteorológicas del territorio. Fue visible en forma de una bola de fuego surcando el cielo, seguido de una estela de condensación y una fuerte explosión.

Según la evaluación realizada se determinó que esto fue producto de la caída de un meteorito en el municipio de Viñales. En el sitio se llevó a cabo una investigación por parte de los especialistas del Instituto de Geofísica y Astronomía, la Delegación Territorial del CITMA, el Centro Meteorológico Provincial, el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales ECOVIDA y la Oficina de Geofísica del MINEM, con el apoyo de autoridades del Gobierno y el MININT.

El análisis realizado presume que puede ser del tipo litito opetreo, el cual contiene hierro, níquel y silicato de magnesio. El meteorito se desintegró en numerosos fragmentos de diferentes tamaños, esparciéndose por las localidades de Los Jazmines, Dos Hermanas, Palmarito, El Cuajaní y cercanía del pueblo de Viñales. El fragmento mayor fue hallado en el Palmarito, con un tamaño aproximado de 11 centímetros de longitud, que ocasionó un pequeño cráter o embudo en el suelo. Se recopilaron muestras para realizar análisis químicos posteriores que permitan tener más precisión sobre el fenómeno.

Al mismo tiempo, en la ciudad de Matanzas, en el horario de la 1:16 pm, algunos vecinos informaron que fue visible una esfera incandescentecon un diámetro aproximado de un metro, cayendo al mar muy cerca de la costa sur de la bahía, en el área donde comienza el malecón. Especialistas de la Delegación Territorial del CITMA realizaron un recorrido por el litoral aledaño y no se encontraron huellas en tierra firme.

Las instituciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente continuarán estudiando este evento natural de interés científico.

http://www.granma.cu/cuba/2019-02-01/nota-informativa-del-ministerio-de-ciencia-tecnologia-y-medio-ambiente-sobre-evento-astronomico-01-02-2019-21-02-52

René RR dijo...

Bien por Kinka piro..."patria es humanidad" dijo Marti´... creo que el Che dijo que el era ciudadano del mundo... Maximo Gomez... y tantos otros que dieron hasta su vida en Cuba, como cubanos que dieron la suya en otros países... si algo no lo entienden porque la distancia siempre influye, nosotros se lo explicamos...R3.

Yamiris dijo...

Bueno no pongo mis canciones de Romerillo. ..y busco la RADIO CUIDAD DE LA HABANA! !! y miren lo q me regala a la primera!!!!

Las Ruinas
Silvio Rodriguez

Opciones
Los caldeos, los asirios, la Roma del poder
supieron resumir mejor;
lo helenos, los egipcios, los hijos de Israel
ya estaban conversado del amor.
Hubo templos y ciudades solo para adorar
el culto del alma y la piel;
hubo diosas seductoras y bosque para amar,
y hasta la guerra hubo por una mujer.

¿Qué te podría decir desde hoy?
¿Qué ceremonia podría venerar?
Siglos pesados como coliseos
aplastan cualquier invención.
Hay piedras, hay ruinas oyéndome hablar,
oyendo decir. "te amo, te amo".
Palabras que han cruzado el desierto entre dos,
circundaron la tierra y volvieron del sol:
"te amo, te amo..."

Después de pasado tanto, no puede importar
que ponga un dedo en el amor;
que me guste observarte a través del cristal
de un vaso dibujado con color.
Es lo que nos han dejado. Me debo conformar
con la simpleza de querer:
me dedico a poner flores alrededor de ti
El siglo XX no da tiempo a más:
en su corriente se ahogan las ruinas.
Mas el torbellino se para a momentos,
y hay calma y hay contemplación.
Entonces las ruinas pueden escuchar,
pueden sonreír: "te amo, te amo..."

Cuelgan de las palabras
sargazos del mar.
Son cristales de la nieve y sabor de la sal.
"...te amo, te amo..."
Del polvo de las ruinas se levanta el amo:
Polvo que se respira y de nuevo voló.


Nunca la habia escuchado consciente. ..puede ser.

Ya lo dejo aquí. ...q soy interminable y estoy cogía con PAPI.



Quién fuera! !!!!...otra de .PALABRAS CONTRA EL OLVIDO...EN HABANA CUIDAD!...al ritmo de ISSAC DELGADO !!

7 al 17 de la Feria del Libro...Argelia. .EDUARDO HERAS LEÓN! !!..Leer es crecer.


GRACIAS SILVIO POR EL COMENTARIO DE LA MAÑANITA POR ABOGAR POR LA HONESTIDAD!!! GRACIAS! !!!!!

yamirys valle glez dijo...

Lucas y KIN-KRA!!!!!! Bonita amistad va a surgir! !!!!!.... ya verán! !!!


Besos a los dos de los MAS LINDOS AZULES MIOS!!!

frank Dubrocq dijo...

Como no invocar a FIDEL, en medio de estas calamidades de la a veces injusta madre naturaleza, nos viene siempre a la memoria la imagen de FIDEL en circunstancias como estas, como olvidar esa imagen de siempre de FIDEL en su yeep ruso, sentado al frente y muchas veces conduciendo el mismo, con su traje de campana y sus botas, la mano afuera del yeep, saludando, gestionando , dirigiéndose a todos, conversando y preguntando, metiéndose en el fango , en el monte, siempre en primera linea, siempre poniéndole la mano en el hombro a ese campesino que lo había perdido todo, hablándoles, dando instrucciones, en fin siendo FIDEL.
Anoche viendo unas imágenes en las redes de ayer mismo en Regla solo pensé en FIDEL.

silvio dijo...

Te comprendo, Frank... y mucho. Pero soy de los que suele ver el vaso medio lleno, dicen que mi signo es así. En cualquier caso la vida es un aprendizaje, como todas las situaciones y circunstancias. Ojalá aprendamos siempre, para siempre ser un poquito mejores.

Leandro Bernis dijo...

Silvio, segundociteres y pueblo cubano: lamento profundamente las consecuencias del tornado. La solidaridad y el amor ya viaja desde muchos puntos de la Argentina hacia Cuba. Fuerza y recuperación pronta!
Silvio: hoy de casualidad escuche por otro músico la canción Requiem, y automáticamente mi cabeza imagino una reversión, un aggiornamiento al estilo Amorios. Saludos!!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Queridisim@s tod@s:

No quise perturbarlos
Y menos ofenderlos

No me interpreten mal. Abstenerse de opinar en ocasiones significa preguntar, aprender. Gomez y el Che vivieron, respiraron y latieron en esta tierra sagrada...

Los quiero y cuenten conmigo.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 212   Más reciente› El más reciente»