viernes, 24 de agosto de 2018

Propuestas

Asunto: Propuesta

Hola a tod@s,                                       
Quisiera comunicarles que voy a proponer en la discusión del proyecto de Constitución que esté incluía una cláusula que asegure a todos los cubanos el derecho a morir con dignidad. 
En el mundo, hay dos variantes judiciales para que cada persona decida cómo quiere morir en caso de encontrarse en una situación crítica y sin posibilidades de sobrevivir. Ambas se definen ante notario cuando la persona esté gozando de plenos poderes mentales. La primera, estipula que no se apliquen procederes invasivos sí se encuentra en esta situación y la segunda, define que, en caso de paro cardíaco o respiratorio, no se utilice reanimación cardiorrespiratoria. 
Esto significa que una persona en estado crítico, sin posibilidades de vida, no se mantenga "calzada" con ventiladores y aditamentos artificiales, además de medicamentos que no van a resolver nada o que se sacada reiteradamente de paros. Para mí, esto es inhumano.
Les pido que sí están de acuerdo conmigo, propongan esta alternativa cuando discutan el proyecto.

Cariños,
Margarita Ruiz



--------------------------------------------------


Buen día.
Estoy totalmente de acuerdo, pero yo pido +, si estoy en mis plenas facultades mentales encerrada en mi cuerpo (digase un proceso irreversible) y no deseo vivir +, q se me conceda, mi deseo (Eutanasia), es mi vida, no soy un ser inanimado, x eso opino q solo yo puedo decidir q hacer con ella, no deseo ser una carga, además seria un egoísmo de mi parte,  privar a los q me rodean  el derecho de vivir sus vidas, xq la vida es linda y se vive una sola vez, no tengo miedo morir, pero si me aterra la idea, de estar en mis plenas facultades mentales, viendo como cada día me deterioro más, xq para mi más q vivir lo q cuenta es la calidad de vida.
Igual q en plenas facultades un día dije q yo estaba de acuerdo en donar mis órganos, pues  entonces también tengo el derecho de q se me respete mi decisión de querer irme de este mundo con dignidad.

200 comentarios:

silvio dijo...

Apoyo totalmente estas propuestas.

silvio dijo...

Julio César Guanche: ¿Iguales de qué? La Carta Magna, el racismo y la no discriminación

silvio dijo...

Luis A. Montero Cabrera: Pagamos en libras y se pesa en kilogramos 2.0

silvio dijo...

Iroel Sánchez: Nueva Constitución cubana: por una sociedad sin perdedores

No se pierdan los comentarios.

JuanGui dijo...

Tema complicado si los hay. La muerte. Pero sin duda hay que levantar ese debate no solo en Cuba, a nivel mundial.
Atrás quedaron aquellos años en donde tus canciones nombraban mucho la muerte querido Silvio.
Me vino a la mente LA MUERTE ESPERA POR AHÍ aunque creo que trata de otra muerte

Julio S dijo...

Totalmente de acuerdo con la propuesta. Un buen amigo en plenas facultades registró ante notario por iniciativa propia lo que el llamó "ultimas voluntades" con un contenido parecido a la propuesta de esta entrada. Yo también pienso hacerlo.

René RR dijo...

Apoyo las dos propuestas. R3

Unknown dijo...

Hola a todos. Si.. yo también estoy de acuerdo con la entrada, creo q todos en principio aceptamos unos fundamentos éticos q hacen q los profesionales de la salud en su trabajo del día a día cumplan con su trabajo, pero no es menos cierto q también dentro del colectivo medico surge ese paternalismo y debido a ello y a criterio personal se pueda decidir por la vida del paciente...el paciente no solo es paciente también es una persona con derechos, deseos propios, valores, emociones, sentimientos, en fin..tal vez yo quiero decidir q no quiero ver q los míos me vean en tales condiciones y desde mi pto de vista hay q respetar esa autonomía q no es más q la capacidad de decisión q tenga el q padece la situación. Igual hay q desarrollar un marco legal para ello porque esto puede ser más extenso de lo q uno cree.
Arturo perdí el comentario q te hice y como no lo encontré completo le pide a Silvio q lo borrase.
Nada..Un saludo a todos.
Buen finde.
6del.

Arturo Menéndez dijo...

De acuerdo, aunque hay que reconocer que es un tema polémico, se trata de uno de los conflictos bioéticos más importante y complejo. Un colega y amigo en su tesis de doctorado profundiza y elabora sobre la "adecuación del esfuerzo terapéutico" y me atrevo a reproducir una de sus ideas: "La prolongación de la vida con medios artificiales puede llegar a ser en ocasiones una acción degradante que viole los más elementales principios éticos y, por tanto, sea incompatible con el respeto a la dignidad humana". Espero que esta consideración pueda aportar al argumento para la propuesta.

Sergio dijo...

Buenos días Silvio y red abeja.
Apoyo las propuestas y, punto y aparte, envío mis felicitaciones a Armando y Guadalupe por este aniversario de estar juntos. Abrazos.

Azalia dijo...

Toc, toc, toc permiso..
Es un asunto que pasa por la ética médica, y que en Cuba tienen que ver con la filosofía de la medicina cubana y nuestra historia cultural y el Código de Ética de nuestros médicos. Estoy a favor de la eutanasia, e igualmente pienso decirlo en los espacios donde debatiré el proyecto de Constitución. Del año pasado hay en el portal CubaSi.cu un artículo en 3 partes hablando sobre el tema de la periodista Alina M. Lotti, (es bueno ver los comentarios que generó), hay también un trabajo que apareció en la Revista Cubana Salud Pública vol.41 no.3 Ciudad de La Habana jul.-set. 2015, de Odalys Quintero Silverio y Jorge Félix Rodríguez Hernández incluso con resultados de una encuesta aplicada. Hasta ahora solo se visualiza si usted tiene una enfermedad terminal, no sé si por ejemplo la demencia senil, donde llega a existir un deterioro muy grave de la condición de la persona está considerada, creo que no solo puede ser en el momento del conocimiento de una enfermedad sino que podría ser también tenido en cuenta documentos legales como un testamento, por ejemplo., pero para eso también tendrá que reformularse nuestro Código Penal.

arturo dijo...

Con la Eutanasia estoy completamente de acuerdo, pero creo que el tema de la donación de órganos es un poco complicado, ya que lamentablemente se puede convertir en un negocio peligroso donde solo los privilegiados, a cambio de, tengan acceso a esas donaciones. Y digo donaciones aunque debería decir que si existe la ley de donante universal, se este o no de acuerdo, podrían empezar a desaparecer personas y se generaría un trafico de órganos; como de seguro en más de un país ya debe estar ocurriendo... Aquí en Chile, hace un tiempo, a 2 personajes públicos - un político y un artista - se les hizo un trasplante y nadie sabe, pero si muchos intuyen, de que ambos privilegiados no estaban en las listas de espera como el común de los ciudadanos lo esta y muchos de ellos mueren en la espera.... Como he dicho es un tema complicado, muy complicado.

L'Aura Baig dijo...

Totalmente de acuerdo aunque yo viva en México y sea mexicana. Trato de ir a Cuba para quedarme allá el resto de mi vida. Busco la manera. Creo que eso me permite opinar. Busco trabajo con Silvio! Un abrazo ... ✾◐◡◐✾... L’Auraཽ��❅��️

Álvaro García Fojo dijo...



También me incluyo en los que apoyan estas dos propuestas. Supongo que nos toca ya estar proponiendo la misma por separado. De igual modo quedan otras propuestas de las que se viene tratando por otros y seria interesante seguir estudiando.

Creo que reafirmar la propuesta de una Cuba socialista y de que tengamos un sólo partido, el hasta ahora PCC, es básico.

Julio V Ruiz MD dijo...

Este es un tema complicado tanto en lo legal como en el médico. Ya está establecido en muchos países el “No Resucitar”, formulario que firmas de antemano y ruegas a que alguien lo descubra o lea cuando estas agonizando en cuidados intensivos. De lo contrario es el familiar más cercano o con un poder legal o a través de las cortes quienes toman la decisión de desconectarte o no del respirador. Lo que no hacemos los médicos es matar. La Eutanasia voluntaria, aún en enfermedades terminales, crónicas, y con mucho dolor, no es algo aceptado por la clase médica en general, aunque hay excepciones a la regla. Si las partes jurídicas, médicas, y familiares estuvieran claros en lo que es la muerte cerebral los problemas serían menores.

Guzmán dijo...

Es todo un tema..a veces piensas que ya está...pero de repente puedes empezar a mejorar...aunque hay que respetar los derechos de cada persona...

Olga María Aparicio López dijo...

Que bueno que varias personas están interesados en el tema, fue una de las primeras cosas que pensé plantear para añadir a la nueva constitución. Si entramos en internet hay varios artículos y definiciones al respecto, no soy abogada, me da igual como quede redactado , en esencia lo que sugiero es que las personas tengamos la facultad de decidir cuando, por supuesto estemos en capacidad mental-legal para hacerlo, al tener una enfermedad terminal o padecer de Alzahimer, o quedar cuadriplégico, en fin no poderse valer por si mismo y esperar que se "nos pare el corazón" poder decidir que no queremos vivir más.

He pasado, lamentablemente, por esta situación con familiares MUY CERCANOS

Álvaro García Fojo dijo...



En la lectura de "Nueva Constitución cubana: por una sociedad sin perdedores", se enmaraña la explicación de acumulación y concentración de riquezas con la afirmación de no quitársela a nadie.

"... por que en la nueva Constitución, que reconoce la propiedad privada y limita su concentración, se limite también la concentración de la riqueza, esbozaron argumentos que dieron la impresión de confundir acumulación con concentración. Ocurrió así cuando se respondió con el ejemplo de deportistas o músicos que ganan altas sumas de dinero con su talento, acumulando riqueza, pero que no la concentran porque no se la quitan a nadie, más bien la aportan al país al generalmente traerla a este como producto de su trabajo en el exterior.
Concentrar supone un proceso en que algo se desplaza de varios lugares hacia uno solo o hacia unos pocos desde muchos otros..."

Un comentario trata la cuestión de la riqueza con mejor visión de futuro:

"Lo que debe tratar de hacer nuestro socialismo para evitar la mayor cantidad de perdedores según Iroel, es que de manera urgente implemente lo que muchos países ricos y no en recursos han hecho, y es darle más participación de sus ciudadanos en la formación y desarrollo de sus naciones. Primeramente, nuestros ciudadanos (nosotros), tenemos que tener más libertad personal, que se respetan los derechos de propiedad, que se hagan cumplir los contratos, que exista verdadera seguridad jurídica, que se viva bajo y solamente el imperio de la ley, y que el sistema económico este orientado hacia el libre mercado con todas las regulaciones que conlleva, no hay que inventar nada, todos esos ejemplos han estado ahí cientos de años solo hay que hacer buen provecho de ellos..."

Félix Sautié Mederos dijo...

Yo ví morir a mi padre de 84 años con un cáncer terminal en los instestinos, todos tratamos de que se salvara, le hicieron varias operaciones y murió irremdiablemente con mayores sufrimientos.
Desde entonces mis concpetos éticos y morales al respecto se han resentido irremediablemente, porque creo en el dios de la vida, pero me siento muy triste y amargado por aquello que vivimos mis hermanos y yo.

Arturo Menéndez dijo...

Algunas precisiones necesarias sobre este polémico tema adaptadas de la tesis del Dr. C. Gilberto Betancourt:
Adecuación del esfuerzo terapéutico, buena práctica clínica en la que sólo se limitan aquellas medidas de soporte vital consideradas como heroicas, extraordinarias, desproporcionadas o no adecuadas, capaces solo de prolongar el proceso de la muerte en aquellos enfermos que irremediablemente han de morir; manteniéndose en cambio aquellas medidas terapéuticas y cuidados básicos necesarios, evaluados como ordinarios, proporcionados y adecuados a la situación del paciente; se trata de adecuar el esfuerzo terapéutico a las condiciones actuales del enfermo. La decisión de reajustar los procedimientos médicos, diagnósticos y terapéuticos a la situación clínica real del paciente, a la etapa evolutiva de su enfermedad, en el sentido de evitar actuaciones fútiles que se considera que no van a mejorarle.
Una muerte digna es aquella en la que a la persona se le ha proporcionado los medios materiales, humanos y espirituales necesarios para que el tránsito hasta la muerte se haya realizado sin sufrimiento, con el apoyo necesario y, acompañado de sus familiares. Todo encaminado a modificar el cómo, pero nunca el cuándo. Morir con dignidad constituye un derecho esencial del ser humano, el cual debería entenderse como el derecho del enfermo a recibir los cuidados adecuados y proporcionados.
La distanasia, del griego dis, que significa mal o algo mal hecho, y thanatos que significa muerte, es etimológicamente lo contrario de eutanasia. La primera significa retrasar el advenimiento de la muerte por todos los medios, proporcionados o no, aunque no haya esperanza alguna de curación y signifique para el moribundo sufrimientos añadidos a los que ya padece. La segunda significa acortar el proceso de advenimiento de la muerte con el fin de evitar una agonía prolongada al paciente.
Eutanasia es una palabra compuesta que proviene del griego eu, bien, y thanatos, muerte; significa buena muerte o buen morir, sin sufrimientos. Es el procedimiento mediante el cual se le provoca deliberadamente la muerte al paciente.
La eutanasia en sí misma es contraria a la ética porque atenta contra la propia dignidad de la persona enferma, el objetivo buscado en este sentido es provocar la muerte, es por tanto moralmente ilícita.
La adecuación del esfuerzo terapéutico es considerada actualmente por la comunidad científica internacional como un recurso éticamente aceptable en aquellos pacientes en los que se cumplen una serie de condiciones que avalan la irreversibilidad de su situación patológica, y completamente justificada dentro del marco de la bioética. La adecuación del esfuerzo terapéutico no entra en contradicción con los designios tradicionales del arte médico. En verdad, ella permite la muerte del paciente en estadio terminal, pero no la provoca, porque deja a la enfermedad seguir su curso natural hasta concluir su victoria sobre la vida, lo cual la diferencia de la eutanasia.
La adecuación del esfuerzo terapéutico no puede jamás ser considerada como una forma de abandono del paciente sino como una redefinición de sus necesidades y de las estrategias de cuidados.

Pido disculpas por el lenguaje técnico. Pero debemos ser cuidadosos en este tema.

Viejo dijo...

Estamos de Acuerdo con el Derecho a morir con dignidad.
No veo -o no alcanzo a leer-, que dentro de los 30 artículos enunciados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pueda leer alguno referente a Elegir Morir Con Dignidad., a menos que este enganchado por definición al de la vida, igualdad o la libertad.
Ha habido avances en esos sentidos, pero evidentemente faltan aun mucho quehacer en estos temas que pueden ir desde las regulaciones jurídico hasta la aceptación social.

Como a veces sucede… en cada lista que se hace, siempre falta algo o alguien….

“Fuera de mí / y no miren para atrás……..”


Kinka Pitó dijo...

yo creo q tanto la eutanasia como el suicidio debieran estar prohibidos y penados con pena de muerte.

Guadaluoe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Gracias por la felicitaciones, aunque mi marido se llama Armando no Arturo!
Gracias de todos modos, Silvio!
Le diré Arturo en tú honor!

Abrazos.

Guadalupe

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y compañeros.
Estoy de acuerdo con las propuestas.
Hay que respetar la decisión de la persona que sabe que se irá.
Abrazos

René RR dijo...

El articulo para mi es denso y presenta incongruencias.Hay comentarios que lo superan.
Con permiso,no es el tema pero no puedo dejar pasar sin un comentario que el señor de la silla de ruedas de Ecuador,acaba de sacar a su pais del Alba...´´abuelita que boca tan grande tu tienes´´,decia Caperucita...R3

Kinka Pitó dijo...

tremendo traidor el lennin gorvachov moreno ese.

Kinka Pitó dijo...

La muerte digna es todo un tema sobre todo para el entorno de quien parte. No ser juzgados por asistir, ya que bastante juicio ronda siempre por uno mismo. Las ultimas imagenes, antes de la desicion, los recuerdos. No hay que revictimizar. Dignidad en la vida y en la muerte.

Alzugaray Temas dijo...

Estoy con Silvio, apoyo totalmente estas propuestas.

Alzugaray Temas dijo...

En Estados Unidos está sucediendo un fenómeno que muchos creían imposible: la expansión del ideal socialista como solución para los problemas del país. El New York Times acaba de publicar un artículo en el cual se afirma que ha crecido exponencialmente el número de adherentes a la organización "Democratic Socialists of America."

Aquí les dejo la referencia al artículo:

The New Socialists (Los Nuevos Socialistas).

Lo escribió Corey Robins, Profesor de Ciencia Política en Brooklyn College y en el Centro de Postgrado de la Universidad de Nueva York. El Profesor Robin, de 51 años, lleva mucho tiempo investigando los movimientos conservadores y neoconservadores en Estados Unidos. Tiene un libro excelente sobre el tema titulado The Reactionary Mind: Conservatism from Edmund Burke to Donald Trump (2018) (Las mentalidad reaccionaria: El Conservadurismo desde Edmund Burke hasta Donald Trump)

Este es el link al artículo:

https://www.nytimes.com/2018/08/24/opinion/sunday/what-socialism-looks-like-in-2018.html?action=click&module=Opinion&pgtype=Homepage

Félix Sautié Mederos dijo...

El suicidio no se puede condenar con pena de muerte porque es la muerte misma. Es reprobable siempre pero cuando se manifiesta ha sido porque no se pudo evitar. En mi opinion la eutanasia es la muerte misma también infirngida por otro y estoy de acuerdo con que los médicos no están para matar sino para salvar a los pacientes, mitigar sus dolores y asegurarle un tránsito digno.

Orestes H dijo...

Yo creo en el respeto a todo lo que una persona declare o pida ante su familia cuando esta en condiciones de hacerlo antes de que lo invada una terrible enfermedad.
No creo en que alguien decida por otro que hacer.
Valoro mucho el principio de la medicina cubana de hacer siempre lo supremo por un enfermo.
Otro tema.
A pesar de lo que dice el NYT, y del parecer de mi amigo el Embajador Alzugaray, no creo realmente que el "ideal socialista se esté expandiendo en los EEUU."
Creo que es válido lo que ha estado haciendo Sanders y cierto sector progresista y liberal que lo apoya, pero de ahí a que se esté expandiendo el ideal socialista creo modestamente que dista mucho.

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

Horacio González: El Discurso

Doris dijo...

Entrada muy sensible, con la que estoy plenamente de acuerdo.

Yo viví una experiencia amarga cuando a mi madre le diagnosticaron la fase terminal del cáncer que padeció durante 7 años. Mientras hubo posibilidades de tratamiento, se le aplicaron todos los recursos disponibles, y por eso pudo vivir tantos años con una calidad de vida aceptable. Cuando llegó la fase final, me negué a ingresarla ni darle tratamientos para alargar su vida. Me la llevé para la casa y allí, rodeada de su familia, se me fue apagando. Cuando la cuidaba, la bañaba o le daba cariño y dedicación, sentía el corazón partido, pero con la convicción de que era lo mejor para ella y para nosotros. Y no sufrió los dolores terribles de esa enfermedad. No me arrepiento ni me arrepentiré nunca de la decisión tomada.

Tenemos mucho que aprender en este sentido, porque también morir exige respeto y consideración, con el doliente y con su familia.

Ana María dijo...

Recibí la propuesta de Margarita y la segunda también. A Margarita la conozco hace más de 50 años y es una mujer extraordinariamente inteligente, luchadora y que siempre ha amado la vida, que a pesar de estar enferma, siempre la ha considerado bella y en su lucha ha tratado de convencer a muchos de que deben creerlo así. Mañana es la reunión en mi CDR y haré su propuesta, que apoyo totalmente.

Con la segunda no estoy convencida y así se lo dije, pero tal vez tenga razón.

Kinka Pitó dijo...


Matar por piedad.
Una vez la muerte...

A veces trato de recordar el momento exacto en que me reconocí mortal. ¿Cuando comprendí que moriría? Como la mortandad y mi niño se conocieron.

Creo que fue un proceso de varias ocasiones , de entrevistas con la muerte. Una de esas entrevistas en particular es la que traigo hoy por tratarse de dos eutanasias infantiles.

En cierta ocasión mi tío me pidió lo acompañe a cazar palomas, yo no pasaría de los 8 años, y en verdad aunque admiraba las armas y mis juegos simbolicos eran de soldaditos (en aquella epoca la serie "combate" influia mucho en mi) no asociaba el juego con la muerte aunque jugara a matar y ser muerto.

En aquella ocasión mi tio dio un balazo a una paloma y aquella cayo herida, corri a ver aquello y la vi sangrando y sufriente. Le dije a mi tio que le habia dado, que estaba herida y el me contesto tajante, "matala para que no sufra".

Muchas veces y años después rescaté animales , y recuerdo un morir de una paloma envenenada en mis manos, sus últimos estertores están fijos en mi mente, su aleteo final. Pero aquella experiencia donde debiera destrozar siendo niño el cráneo del animal o dejarlo sufrir hasta el final... Hoy me construye la existencia de buena parte de mi mortandad.

Tener que hacer algo tan desagradable como matar, para aquella edad, para aquellos valores, para aquella inocencia.

Existe en mi una experiencia previa de un par de mariposas, quisas menos dramática mas etérea e inocente. Tambien he visto tener que tomar decisiones dificiles con familiares.

Pero el reflejo de mi infanticidio inocente, de ese diablo que convirtio a mi niño en homicida, de mi sidartha desclasado por la muerte de su deidad, pienso que poco es en comparacion con los chicos que su inocencia dura aun menos, de aquellos que tienen que hacer cosas aun peores o que han debido tener no entrevistas sino que tan jóvenes la muerte entro en su cama y les arrebato mucho mas que una paloma, mucho mas que un animalito en una rama.

Si, somos mortales, y a veces hay que matar por piedad y sin querer hacerlo.
Y tampoco olvidemos , que matamos todos los días, para seguir viviendo.

Kinka Pitó dijo...

Desde otro angulo, siempre hay que considerar que ampliar derechos muchas veces no tiene que ver con obligar a todos a practicarlos, sino ampliar libertades. No es obligar a realizar eutanasia a todo el mundo , o a suicidarse...

silvio dijo...

Julio César Sánchez Guerra: El principito es un unicornio

Margarita Ruiz dijo...

Revisando el anteproyecto pienso que donde cabría la propuesta sería en el artículo 83.

La salud pública es un derecho de todas las personas. El estado garantiza el acceso y la gratuidad de los servicios de atención, protección y recuperación. (agregar) Asimismo, garantiza el derecho a una muerte digna.

El texto es demasiado general. La forma específica que tendría la muerte digna me parece que habría que regularla mediante leyes específicas, tal como aparece más adelante en el anteproyecto.
La definición de lo que se entiende por muerte digna, pudiera incluirse en el Glosario. En la Wikipedia, hay una amplia definición, de la que pudiera tomarse lo siguiente:
La muerte digna, designa la actuación correcta ante la muerte por parte de quienes atienden al que sufre una enfermedad incurable o en fase terminal. Se entiende como el derecho del paciente, previamente estipulado de forma jurídica, a morir dignamente, sin el empleo de medios desproporcionados y extraordinarios para mantener la vida.

Norma trv dijo...

El Pequeno Principe es uno de los libros mas conmovedores y profundos que he leido. La sabiduria que encierra es extraordinaria. Es ciertamente inquietante y movilizador conocer seres humanos superiores,con una sensibilidad de una dimensiones que rozan lo divino, esos que logran desentranar, comprender, revelar los mas escondidos secretos y misterios de la existencia humana, en lo intimo-personal y tambien en lo publico-social. Antoine de Saint-Exupéry es uno de ellos. Aplausos para Julio Cesar Sanchez Guerra.

Norma trv dijo...

En cuanto a la propuesta de la entrada, me generan dudas las posibles distorciones de la practica de la Eutanasia por parte de los "interesados" ante un enfermo "molesto". Por otro lado, comprendo el derecho a decidir sobre la propia existencia, el derecho a una muerte digna cuando ya no es posible la vida, el ensanamiento medico como otro fenomeno conexo con estos temas y ademas, los criterios de indole eticos y religiosos que provocan desacuerdos en Cuba y en el mundo en torno a. Todo un tema en el que aun no tengo una posicion clara para ser aplicable a una generalidad, quizas casuisticamente si. En ultima instancia, de acogerse la idea, seria recomendable que se solicitara ante un tribunal por alguien legitimado para ello y que el tribunal conociera y fallara la procedencia de la eutanasia en cada caso, previo dictamen de expertos. Ni siquiera lo dejaria en manos de un Testamento Vital, porque la voluntad humana cambia en un segundo y a veces no se puede expresar claramente. Creo en el derecho a la vida por encima de todo.

esperanza dijo...

no sé cómo explicar esto

hace años que descubrí que con un boli bic de cuatro colores se podía adaptar a la canción “venga la esperanza”

en los encuentros los hemos regalado como detalle de nuestra tropa

no es un boli cualquiera porque forma parte de nuestros recuerdos aunque era un lujo tenerlo en nuestra infancia

un dia estaba en un hospital y el jefe de enfermería había regalado a enfermeros y auxiliares bolis de esos
y me surgió la asociación de ideas

como decía lleva 4 colores

azul, verde, rojo y negro

la gente del blog no lo habrá vivido pero la tropa si

innumerables veces al regalarlo les explicaba el por qué :

venga la esperanza de cualquier color (azul)
verde, roja o negra
y de nuevo en azul (pero con amor)

suelo llevar siempre encima por si surge el regalarlo

el caso es que anoche para mi sorpresa , absoluta sorpresa lo vi anunciado en tv

espero que lo podais ver subido a facebook

https://www.facebook.com/esperanza.casanovescuenca/posts/10216742807941506?notif_id=1535150847306106&notif_t=feedback_reaction_generic

y curiosamente para mas coincidencia consta la palabra : love

y comento ahí que :

Esto os sonará a unos cuantos / bastantes, tantas veces compartido que creo que ya forma parte del consciente colectivo!!

Besos

Espero haberme explicado bien

Patricia Moda dijo...

Un tema difícil, realmente.
El del ensañamiento terapéutico (q es la 1° propuesta) estoy de acuerdo.
Hecho todo lo posible x la ciencia para q siga la vida a como sea para q seguir haciendo sufrir, y dejar q la persona se vaya naturalmente.
La eutanasia en cambio es de no darle la oportunidad a la vida (misteriosa) misma.

Cuento una experiencia, mi padre tuvo una arritmia severa x la cual llego muerto al hospital.
Allí gracias a q 3 médicos decidieron insistir en la resucitación e hicieron 40 minutos, turnandose, mi padre reacciona.
Cuando sale uno de los médicos, nos cuenta el proceso y nos dice: ahora está en coma y no podemos evaluarlo, pero x tanto tiempo sin irrigación en el cerebro es seguro q tendrá consecuencias q no puedo adelantarles, pero secuelas le quedarán.

Nos fuimos muy preocupados. Al día siguiente a la hora de visita y parte médico estábamos preparados para una fuerte noticia.
Pues mi padre, increíblemente, así nos lo dijo el médico despertó sin una sola secuela.
Le pusieron un marcapaso y volvio a su vida normal, incluso a jugar al tenis.
Luego de 6 años murió pero por cáncer.

Y conozco casos en q los médicos no han dado más q 6 meses de vida, y vivieron años.

Esto para decir q la vida no siempre es predecible, y aplicando una inyección no estamos dando una oportunidad para ver q sucede.

También pienso q nuestra vida no es solo nuestra xq es en relación, creo q hay q pensar en hijos, hermanos, padres y hasta amigos.

En cuanto a lo de la inteligencia encerrada en un cuerpo q no responde dejo un testimonio de una chica de 16 años q nació con parálisis cerebral, casi no tiene ninguna movilidad pero la cabeza le funciona y cómo.
El panel en el q participó el tema fue "se puede ser feliz"
http://www.tierrasdeamerica.com/2018/08/23/el-ojo-de-vidrio-la-intervencion-de-la-joven-escritora-argentina-que-conmovio-al-publico-del-xxxix-meeting-de-la-amistad-entre-los-pueblos-que-se-esta-desarrollando-en-la-ciudad-de-rimini/

Perdón las no azulitas.

Antílope dijo...

Personalmente, comparto la idea de Arturo Menéndez y destaco este fragmento: “Una muerte digna es aquella en la que a la persona se le ha proporcionado los medios materiales, humanos y espirituales necesarios para que el tránsito hasta la muerte se haya realizado sin sufrimiento, con el apoyo necesario y, acompañado de sus familiares. Todo encaminado a modificar el cómo, pero nunca el cuándo. Morir con dignidad constituye un derecho esencial del ser humano, el cual debería entenderse como el derecho del enfermo a recibir los cuidados adecuados y proporcionados.”

También pienso que el médico debe estar siempre comprometido con el cuidado del paciente y hacer lo que sea mejor, en cada caso, para su bienestar. Jamás matar.

Patricia Moda dijo...

De Hawking sobre la eutanasia:
- "La víctima debería tener el derecho de poner fin a su vida, si quiere. Pero creo que sería un gran error. Por mala que la vida parezca, hay siempre algo que puedes hacer y tener éxito. Siempre que haya vida, hay esperanza".

Unknown dijo...

Silvio, gracias por publicar el articulo de Horacio Gonzalez. Es un intelectual con un profundo compromiso con los pueblos latinoamericanos. Una voz necesaria e insustituible.
Siempre, gracias Silvio, por mucho, mucho, que haces en esta labor de ejercer tu derecho a opinar y mostrar tu vida entera en la red.
Apoyo la PROPUESTA posteada. Alguien dijo que uno tiene derecho a quitarse la vida en defensa propia. Hay que meterse en el "cuero" de otro para interpretar y comprender lo que vive y siente. Un amigo es UNO MISMO PERO CON DISTINTO CUERO, decia Don Ata. Soy amigo de quienes defienden sus derechos sobre su propio cuerpo . Como las mujeres que tienen y defienden sus derechos sobre que hacer con sus cuerpos, sin intermediacion alguna de instituciones o leyes que las obligan a no interrumpir el embarazo voluntariamente. Por Argentina, luego de el NO VOTO A FAVOR de la interrupcion voluntaria del embarazo, se esta gestando una movida a favor de la separacion de Iglesia/Estado. Una movida, que iniciaron las mujeres y que puso en vilo todo un andamiaje centenario. Ahora la iglesia esta negociando que el Estado deje de pagar los sueldos y regalias a los obispos, que cobran como los Jueces de la Nacion, defendiendo algunos otros privilegios. Pero ya acusaron recibo del movimiento popular y de la accion de las mujeres en la calle. Es otro tiempo. Y nada de aquello va a quedar en pie. Por eso, si de buenas a primera una Constitucion reconoce el derecho a la eutanasia y a morir con dignidad, es una forma de allanar el camino de la evolucion de la poblacion, y ...a otra cosa! Hay que ocuparse de la letra escrita para poder avanzar hacia aquel paradigma: No hay salvacion sino es con todos. Nos ocupemos de los muchos para atender a cada uno. Vamos por todo, para llegar al uno.
Creamos las condiciones para poder entrar luego a un solo corazon, y brindarle apoyo a su singular situacion.

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Definitivamente estoy de acuerdo con las dos propuestas, en mi caso, la muerte de mis hermanos tuvo una agonía dolorosa, ambos padecían cáncer, como familia te enfrentas a verlos deteriorarse día a día de forma acelerada, sufriendo mayores complicaciones más allá de la enfermedad que los mantiene en franco deterioro.
A partir de estas dolorosas experiencias, el resto de la familia nos avenimos a la Ley de Voluntad Anticipada que figura en la Ley del Gobierno de la Ciudad de México.

En negritas:

https://www.google.com.mx/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.colegiodenotarios.org.mx/doctos/ley_voluntad_ant.pdf&ved=2ahUKEwjZnLjcgordAhVMx1kKHRw-DsMQFjAJegQIBBAB&usg=AOvVaw3zX3xjazE-o-BozLpjSYm3

En azulitas:

Ley de Voluntad Anticipada

☆☆☆☆☆☆☆☆▪▪▪▪

En cuánto a la donación de órganos, también estoy de acuerdo. Soy donante de órganos.

Los quiere.

Guadalupe

Lola dijo...

Hola Silvio. Hola a todos. Vuelvo y me encuentro con esta entrada, nada menos.
Es un tema sensible, como tantos otros, porque quizá seamos incapaces de desligarnos de nuestra moral y de las ideas religiosas que van unidas, porque muchos de los que no somos creyentes participamos de esa ética impregnada durante siglos por la religión (católica) que nos lleva a afirmar que la vida no nos pertenece. Bueno, yo creo que no nos pertenece la vida de los demás, pero si la nuestra, sobre todo desde el momento en que somos adultos. Rechazar la eutanasia con argumentos de este tipo es como rechazar el aborto con esos mismos argumentos y es, por tanto, rechazar la libertad individual. Está claro que tanto la eutanasia como el aborto tienen que estar reguladas por leyes claras, precisas, pero está igual de claro que son decisiones que nadie toma alegremente. En países como España, donde están penadas la eutanasia y la ayuda al suicidio, se aplican los cuidados paliativos cuando la enfermedad es irreversible y está claro que el desenlace es la muerte y evitan así el dolor físico (dicen) He vivido hace poco este proceso con un familiar, joven, que tras la aplicación de los cuidados paliativos resistió tres días, consumiéndose, quizá escuchando y sintiendo pues no podemos saberlo, para llegar al desenlace final y previsto de la muerte. Quizá todo podría haber sido más sencillo.
Hablamos de la eutanasia como si, al estar permitida, cualquiera pudiese practicarla sin más consideraciones, como si médicos y enfermeros pudiesen tomar la decisión de hacerlo con pacientes molestos o los familiares de un enfermo pudiesen solicitarla para no tener que llevárselo a casa en caso de mejora. Conozco un poco la ley holandesa y el caso de la madre de un amigo de ese país: ella pudo decidir su final y despedirse de todos sus seres queridos; desde mi punto de vista, ella demostró una valentía envidiable y su familia un respeto, también envidiable, a la decisión y, por tanto, a la persona.
https://elpais.com/internacional/2017/08/31/actualidad/1504197638_959922.html
Un abrazo enorme para ti, Silvio. Espero tener un poco más de tiempo y tranquilidad para poder visitar tu casa con más asiduidad.
Besos

René Rodríguez Rivera dijo...

Ya fije´ mi posicion como partcipante en un futuro encuentro con la muerte, es mi derecho.
Ahora quiero hacerlo como médico.
Considero que estudie´ esta carrera para salvar vidas, no para quitarlas. Aunque no es mi especialidad, si estuviera en una sala de terapia intensiva, mientras el paciente este´ a mi cuidado debo tratar de salvarlo por todos los medios a mi alcance. Cuando se llegue al concenso de que ya esa persona no va a reaccionar ante el tratamiento, la decision de otra conducta es por supuesto de sus familiares, y si el paciente esta consciente, es su decisión, que puede ser marcharse a su casa y esperar la muerte con su familia. Nadie puede obligar a un paciente a permanecer en un hospital. Nadie puede obligarme a matar a otra persona, ni la Constitucion.
Yo decidire´ sobre mi y hasta cuando puedo vivir decentemente.

Otro asuntico: El viejo pornografico decidio´ bajar el nivel de restriccion sobre los viajes de norteamericanos a Cuba del nivel 3 al 2. Todo indica que la presion de los que tienen tanto dinero como el es muy fuerte.R3.

silvio dijo...

Daniel Adrián... ¿que muestro mi vida entera en la red?... Creo que debo revisarme.

Danieladrian Ceballos dijo...

Hice un notable discurso, pero cuando quise publicar PUM, se esfumo!
Nada.
Recomiendo a R3 que vea el filme Las invasiones barbaras.>Un hombre con un cáncer avanzado tiene dificultades para aceptar la realidad de su inminente muerte y encontrar un momento de paz antes del final, especialmente porque tiene razones para lamentarse de ciertos aspectos de su pasado. Su hijo -del que se había distanciado-, su ex-mujer, sus ex-amantes y sus viejos amigos irán a reunirse con él para compartir sus últimos momentos. (FILMAFFINITY)
Es en el tiempo, la continuidad del tema y personajes de "El declive del imperio americano", el film que dió a conocer a Denys Arcand/ Film canadiense ! muy bueno !
Otra cosa: Recomendar la lectura del articulo que escribe hoy Luis Bruschtein El odio
https://www.pagina12.com.ar/137626-el-odio
Es revelador. Si bien habla sobre la situacion actual de mi pais, se liga con lo que ocurre en latinoamerica.
Una vez mas decir bien alto LULA LIVRE!
Y agradecer Silvio tu hospitalidad.

Omar dijo...

Cuídala Silvio. Ojalá que siempre puedas tener control sobre lo que muestras de tu vida en la red. Cada vez es más frecuente que no tengas nada que controlar en este sentido. Te arrancan la privacidad de cuajo y entonces le quedan a uno dos opciones, según yo lo veo. Retraerte sumiso y temeroso. O asumirlo: si eso lo escribí yo, eso lo hice yo. Y alante. Pero es del carajo como sea. Yo decidí no correr. Por conveniencia y rabia. Más bien hacérselo aún más fácil fue lo que hice. Aunque haya arrastrado a algunos pasados interlocutores conmigo. Este mundo esta cambiando a una rapidez tremenda cosas que se daban por hechas. La inteligencia artificial, sobre todo con el desarrollo del Deep Learning, está permitiendo clonar digitalmente con una facilidad y una fidelidad pasmosa.

Gracias,

Omar Gutierrez Arenas

esperanza dijo...

ANIMALES

Estos animales reales son más increíbles que los unicornios

Un hilo de Twitter comparte sorprendentes imágenes y anécdotas de nuestra fauna

https://verne.elpais.com/verne/2018/08/24/articulo/1535121536_737668.html

besos

esperanza dijo...

LA HISTORIA DETRÁS DE...

La carta de un fusilado en la Guerra Civil llega a manos de sus nietas 81 años después de ser enviada

Un coleccionista encontró la carta, que no había llegado a su destino, en el rastro de Valladolid y se la entregó a las descendientes

Para ser coleccionista de antigüedades no basta con ser metódico, paciente, ordenado e intuitivo. Para ser coleccionista de antigüedades también hay que saber madrugar. Porque las piezas más cotizadas desaparecen de los mercadillos a primerísima hora. Por eso, Luis Posadas Lubeiro no esperaba encontrar nada valioso cuando aquel domingo de 2014 llegó hacia las 10.30 al rastro de Valladolid.

https://verne.elpais.com/verne/2018/01/17/articulo/1516192411_893252.html

besos

esperanza dijo...

El archivo que desvela cómo Dalí se hizo surrealista

La apertura del archivo Gasch aporta nueva luz sobre las vanguardias en España. El crítico de arte conservó un importante epistolario con Miró, Lorca, Calder, Arp, Torres García y Foix, y más de un centenar de cartas de Dalí, publicadas sólo de forma parcial y fragmentaria

https://elpais.com/cultura/2018/08/25/actualidad/1535215688_558464.html

besos

esperanza dijo...

Variaciones sobre un viejo tema*

1969

En memoria de Eduardo Castañeda
¿Dónde se es feliz que no haya un río
arrastrando piedras y señales?
¿Dónde hay un retrato que lleve puesta
la figura de toda la vida?
¿Dónde el suicidio queda inutilizado?
¿Dónde se ahogan todas las encrucijadas?
¿Dónde termina una canción inquisitoria?
¿Dónde hay amigos de los cuerpos, finalmente?
Venga el futuro,
venga la muerte en optimismo
para aquellos que yo sé que, como yo,
nacieron para navegar.
¿Qué cosa decir y hacernos buenos
cuando terminemos de soñarnos?
¿Con qué ortografía se escribe
la canción que abre las siete puertas?
¿Con cuál disparo correremos a jardines,
llenos de humilde sensación de maravilla?
¿Con cuántas lámparas de aceite alumbraremos
el nacimiento de ese gran desconocido?
Venga el futuro
como el gran descubrimiento
de la ciudad que guarda sueños y habitantes.
Tendremos niños en los ojos
y, al percibir la vida, tendremos sangre en las uñas.
Pues, ¿cómo ser feliz sin dejar una huella?

* Grabada con Diákara.

https://www.youtube.com/watch?v=Znm2NGWivbA

juraría que esta grabación fue en el 92 (o poco antes o poco después)

he investigado un poco y Eduardo Castañeda fue un dirigente juvenil que se suicidó

besos

silvio dijo...

Gracias, Omar, pero en la red sólo participo intercambiando ideas, nunca en lo personal. Y no es porque menosprecie a quien lo hace, sencillamente es que yo nunca he sido así.

Mónica dijo...

No había leído el artículo de Horacio González sobre el discurso de Cristina. Siempre me pasa con Horacio González que hago el esfuerzo de leerlo porque creo que va a develar algo muy rico y muy especial, y cuando termino de leerlo no puedo acordarme nada de lo que leí. Pero bueno, estoy de acuerdo con lo que entendí y me gustaría poder aprovecharlo mas.
Lo que sí aproveché desde la primera a la última palabra fue el discurso de Cristina. Parada frente al televisor, no me di cuenta y estuve todo ese tiempo creo que casi sin respirar, y pase por todos los estados, admiración profunda, alivio por escuchar algo tan sustancioso en este momento de basura insustancial permanente, el amor por esa mujer que tiene que sufrir un martirio cada día, el miedo a que le pase algo, el dolor al comparar su valor y claridad con esta infamia idiota que soportamos. Y me sentí también con más ganas de colaborar a que todo esto pase , y hermanada con los que sienten lo mismo.
No se si Horacio quiso decir eso, si es algo asi, estoy de acuerdo.

Danieladrian Ceballos dijo...

Amigos, nada tiene que ver los asuntos personales, la familia, etc. con aquello de mostrar la vida entera en las canciones. Una estrofa, muestra lo mas profundo del ser ( en el caso de Silvio y otros juglares). Un poeta no es un hombre,mujer, sino todos los hombres y mujeres. Y aparte muestra razgos de su tierra, su historia...lo que llaman la cubanía y diremos la americanía.
Voy a pasar un chivo. ( se dice así (Arg) cuando en los medios de comunicación se promueve una marca o publicidad de manera disimulada, que no paga al ente de comunicación).
Escucho siempre una radio en Arg. 750am. Aquí trabaja Dolina, Victor Hugo Morales, Miguel Rep (si, el dibujante) Aliberti (Dire)Alejandro Apo, Carlos Ulanovski y otros grandes de la radiofonía argentina. Se puede decir que es una radio de RESISTENCIA. En épocas de RESISTENCIA (Lula-Pérez Esquivel hace un par de días) Escuchaba mientras cocinaba y viene un breve espacio publicitario. Imaginen amigos, una radio así no tiene anunciantes multinacionales ni nada parecido. Casi no tiene anunciantes, porque el gobierno tiene apretado del cuello a las empresas para que no anuncien allí.
El gobierno Argentino del cual se dice desde 2015 que" es un país atendido por sus propios dueños". Es verdad! Los ministros y el gabinete son dueños de media Argentina. O representantes de los dueños...Como Benetton. Saben en las antillas, que un tipo como Benetton (Italia) es dueño de tierras en el sur argentino con mas espacio territorial que Cuba y varios vecinos de esos lares. Sumados todos juntos? O Joe Lewis? El magnate que aniquila a los Mapuches para borrarlos de SU mapa? Y del FMI? Amigos, ustedes vienen a negociar a Argentina y son atendidos por sus propios dueños. Viene el Rey de España, y es recibido por el dueño de medio Buenos Aires. Y así.
El chivo? Ahora viene. Y eso que no se debe dar tanta evidencia. Llega la publicidad, y relata las características de un restaurant en el centro de Bs As. Las comidas españolas, el puchero de gallina clásico, y las rabas... Si. Las rabas mas populares de Argentina. Es verdad, cuando uno piensa en rabas aquí, piensa en ese lugar de Cap.Fed. (ahora CABA). Todo cortito y ligero. Y cuando finaliza dice: La Robla, ATENDIDO POR SUS TRABAJADORES!
Qué lindo! Dan ganas de salir corriendo a comer ahí. La Roble es un retaurant muy antiguo que ahora es cooperativa. Antes para darse importancia, un lugar decía: Atendido por sus propios dueños!
Cómo nos cambia la vida.... qué lindo es ser creativo y hacer publicidad desde la convicción popular y enaltecer a quienes son los verdaderos dueños de transformar unos bichitos venidos del mar en exquisiteces.
Visite el blog Segunda cita! Atendido por su cantante y trabajador!

Antílope dijo...

Silvio, tienen planeado concierto de barrio para Septiembre? Saludos.

Margarita Ruiz dijo...

Pienso que mi propuesta sobre la muerte digna (ortotanasia) pudiera incluirse en el artículo 83, añadiéndole lo que aparece en negrita.

La salud pública es un derecho de todas las personas. El estado garantiza el acceso y la gratuidad de los servicios de atención, protección y recuperación. Asimismo, garantiza el derecho a una muerte digna.

El texto es demasiado general. La forma específica que tendría la muerte digna me parece que habría que regularla mediante leyes específicas, tal como aparece más adelante en el anteproyecto, refiriéndose a los servicios de salud.

La definición de lo que se entiende por muerte digna, propongo que se incluya en el Glosario, con este texto o algo equivalente.

La muerte digna, designa la actuación correcta ante la muerte por parte de quienes atienden al que sufre una enfermedad incurable o en fase terminal. Se entiende como el derecho del paciente, previamente estipulado de forma jurídica, a morir dignamente, sin el empleo de medios desproporcionados o invasivos y también que, en caso de paro cardíaco o respiratorio, no se utilice reanimación.

Esta opinión pienso que es válida para todo el mundo, pero a mí, en lo personal, me afecta porque tengo una enfermedad incurable y altamente discapacitante, la esclerosis múltiple (EM), con la que convivo desde hace 51 años y lamentablemente no soy ni cardiópata, ni hipertensa, ni diabética. Ahora presento ya un alto nivel de discapacidad (parapléjica, con un brazo de adorno y el otro casi inútil también, dificultades en la dicción, disminución la capacidad respiratoria, incontinencia urinaria y fecal, etcétera). Esto significa que me espera una larga fase de encaminamiento, quizás, ciega, sin poder comunicarme y muchos otros etcéteras, hasta que mi corazón y mi cerebro no decidan dejar de funcionar.

Tuve una amiga que tenía también EM y fue sacada decenas de veces de paros respiratorios durante el último día de su vida. No deseo este fin para mí, ni para todos los que me quieren, pero si no logro establecer mi deseo de manera jurídica desde ahora, cuando todavía puedo hablar y pensar de manera coherente, no podré evitar que todo termine de alguna manera similar.

Sé que hay quienes están a favor de la eutanasia. Este término es mucho más conocido que el de ortotanasia. Yo no estaría a favor de aquella, si quieres padecemos de enfermedades de este tipo pudiéramos tener condiciones de vida, aunque sea lejanamente cercanas a las que tuvo, por ejemplo, Stephen Hawking.

Disculpen esta perorata, pero consideren la importancia de este asunto para mí y para todos los que se encuentren en situaciones parecidas.

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Gran texto que subiste trovador (El discurso) de Horacio González.
Acá subo una nota de Verbitski, sobre lo que se viene en Argentina.
https://www.elcohetealaluna.com/la-ultima-carta/
Y agrego que Cristina acaba de decir que en sus allanamientos (en el que no dejaron estar a su abogado en su departamento de Capital federal) plantaron tóxico de contacto. Con lo que no volvería a vivir ahí. De lo que son capaces de hacer estos muchachos... Stalle Calloni tenía razón.

Julián Lichene dijo...

Stella, quise decir.

Julián Lichene dijo...

Entrevista a Leonardo Padura:
https://www.tiempoar.com.ar/nota/leonardo-padura-mi-patria-es-una-casa-y-un-barrio-de-la-habana

Julián Lichene dijo...

También en Página 12:
https://www.pagina12.com.ar/137989-se-abren-puertas-que-nunca-deberian-haber-estado-cerradas

Kinka Pitó dijo...

Son buenas las precisiones de MArgarita R. La distincion entre ortotanasia y eutanasia.

Si el cuerpo y la vida no le pertenecen a quien lo habita, ya creo que no estamos dentro de un sistema sino dentro de una especie de perversa cárcel.

Yo voy a insistir que ampliar derechos es ampliar libertades. Esto es muchas veces no obligar a otro a profesar morales hegemonicamente impuestas.

Si tu moral o tu creencia, por ejemplo,te lleva afirmar que toda vida es regalo de dios, y que el suicidio es penado en el 1 circulo de los infiernos y que se yo mas. Es valida dentro de tu ámbito. Pero no se debe imponer a otro eese parecer. Imponerlo sobre cuerpos y mentes de forma legal y sistemática, es un abuso opresor.

Existe el dar muerte piadosamente, como existe el solicitar que a uno le den muerte, o le permitan morir dignamente. Si no estas de acuerdo con ello, bien que no lo hagan con tigo o quienes piensen como vos pero no impongas eso sobre el que piensa y cree distinto. El tema que desde milenios unos creen que hacer politica es imponer su creencia y su moral sobre todo el mundo

René RR dijo...

El viejito pornografico ha hecho unas declaraciones que me recuerdan a Luis XIV: ´´Despues de mi el diluvio´´.Aunque no dijo eso lo dio a entender con aquello de que si le dan una patada en el trasero ´´se desplomarian las bolsas de valores´´Esta en la picota.Ojala´ lo hagan talco.R3.

Jolubaro dijo...

Félix Sautié, desde el jueves no entraba aquí y no había tenido entonces la oportunidad de agradecerle por la respuesta que usted me dio en la entrada anterior. Gracias. sobre la eutanasia, la apoyo y será uno de los puntos que tocaré cuando me corresponda intervenir.

Patricia Moda dijo...

Cada vez estamos más locos, ¿Quién controlará que los robots soldados no cambien de bando?

Gabita dijo...

Qué tema Silvio, gracias por traerlo. Yo siempre pienso que uno supone que tiene ideas sobre cómo va a actuar en determinadas circunstancias, uno se ve a sí mísmo más bueno, más justo, más noble, especialmente uno se ve a sí mismo más coherente de lo que tal vez es en realidad. Me ha pasado, que frente a situaciones límites para las que había suspuesto tendría una respuesta, finalmente mi corazón, mi espíritu, mi alma o lo que sea intangible que me permite tomar decisiones, actúa diferente a lo planeado.
Si tengo que emitir opinión hoy, digo que acuerdo con la eutanasia, en tanto exista forma fehaciente de aseverar que es una decisión de la persona, libre y soberana sobre su cuerpo, su vida, y su muerte (que no es más que una parte de la vida, del relato que construimos). Yo no sé qué me pasaría a mí, puesta en esa situación. Pero sí querría que respetaran lo que decida. Y pienso hoy que decidiría más por mis seres amados, que por mí, porque no soy una persona valiente para el dolor, ni el propio, ni el ajeno. Por eso Margarita, gracias por tu testimonio, me está haciendo pensar.
Me acordé de un haiku del poeta japonés Matsuo Basho , del cual Julio Cortázar toma el nombre de su texto casi testamento : "Este camino ya nadie lo recorre, salvo el crepúsculo". Tremendo si pienso que el crepúsculo se pudiera alargar y eternizar en el dolor. Yo anhelo ser camino recorrido por la luz del amanecer, la luz del mediodía, también del crepúsculo. Pero cuando sólo esa luz lo recorra, sin otras manos para aferrarse, otros ojos para mirarse, otros amaneceres para soñarse...y la verdad, es que tal vez clame por la eutanasia, o la ortotanasia. O por un poco de amor piadoso y de dignidad, que viene a ser más o menos lo mismo.
Abrazos

René RR dijo...

Me quede´ pensando si me habia equivocado de Rey cuando dije que Luis XIV habia dicho ´´despues de mi el diluvio´´.Revise´ y hay historiadores que dicen que fue LuisXV y otros que Luis XIV.Pero en fin ,lo importante es que despues llego´ de verdad el diluvio.Si viene otro espero que Trump se ahogue.

Kinka: Al principio del triunfo de la revolucion unos cuantos dirigentes tenian el concepto de que suicidarse era una cobardia; despues se ´´alfabetizaron´´ y aprendieron que el suicidio es producto de una depresion severa.R3.

Carlos Ernesto dijo...

Aunque entiendo y estoy de acuerdo con la opinión mayoritaria sobre el tema presentado, me quiero quedar con lo que trajo Patricia de Hawking, como una esperanza.

Kinka Pitó dijo...

R3 el suicidio puede ser muchas cosas hay un estudio muy recomendable q hiciera Durkheim... El ser humano es muy vasto y deficil de catalogar en sus conductas. Este es un buen analisis

Alzugaray Temas dijo...

Interesante entrevista al dirigente político ecuatoriano de izquierda, Alberto Acosta, publicada hoy en Rebelión:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=245708

América Latina y Caribe:

Alberto Acosta: “La izquierda debe hacer una profunda autocrítica” por Wilber Huacasi

natty dijo...

Pues Yo No quiero llevar la contraria pero vengo a hablar de Vida....FELICIDADES ARLEN!!!!
Qué bien te sientan los 33 jajaja (guiño) un besazo zamorano
Y besos a todos
Vuelvo a mi aislamiento tecnológico
Silviooooo....un besazo!!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras
Después de una semana por las Sorias con mis lokitas, hoy empiezan las fiestas de mi pueblo.
Preparadisimo para darlo todo, jaia ta borroka!!! Fiesta y lucha!!!!
Ya iré poniéndome al día, pero no kiero dejar pasar la ocasión de hoy, 28 de agosto, enviar un ZORIONAK erraldoi a nuestra Agustina de León.
Zoriontsua izan zure jendearekin eta zaindu belarriak!!!
Gora Nikaragua askatua!!!

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños Arlen! Nica querida! Que tengas un hermoso día hoy y más!!!!!!!!

la Tucu dijo...

A las voladas vengo a dejar un saludo pasado por Silvio para una de.las mujeres más pasionales que conozco Feliz cumple NIca ! Que la vida sea buena y que vuelva la paz

René RR dijo...

Kinka,conozco mas menos el estudio que señalas.Yo me referia a uno de loa spectos con implicaciones politicas.Tuvimos un Ministro que intento´ suicidarse y fracaso´;fue´ relegado al ostracismo. Existieron otros casos que inicialmente fueron relegados tambien, pero posteriormente se trato´ de enmendar estos errores,aunque creo que ya el daño estaba hecho.Demas esta´ decir que el suicidio es un abanico muy amplio,pero lo dejo aqui porque no me gusta hablar mucho de el.R3.

silvio dijo...

Felicidades tenga nuestra amiga Arlen

Kinka Pitó dijo...

un brazoabrazo para nuestra nica

Kinka Pitó dijo...

anoche vi el documental Cuba y el Cameraman. Me parecio bastante buena el modo original de indagacion

silvio dijo...

Laidi Fernández de Juan: Espejo mágico

René RR dijo...

100% de acuerdo con el articulo de Laidi Fernandez de Juan, ha dicho lo que pienso.
Desgraciadamente tengo fuertes sospechas de que el programa de Panfilo, a pesar de ser el mas esperado por la mayoria de los cubanos, puede tener los dias contados. Me explico: En estos ultimos dos meses he tenido la oportunidad de escuchar opiniones de "algunos dirigentes", claro sin mucho poder, pero a pesar de ser de baja categoria, ya Panfilo les molesta; quizas aspiren a cargos mas altos. R3.

silvio dijo...

Bueno René, ya "se echaron" a Ravsberg, que fue como la "crónica de una zancadilla anunciada", porque hacía años que le daban hasta con el cubo. Nuestros primeros enfrentamientos con “los impunes” fueron aparentemente por Ravsberg, aunque venían desde antes... Son gente que te hace la santísima cruz (ellos dicen que la purísima hoz y el martillo), pero en el fondo no son más que posicionamientos para ganar poder, series que se filmarán mañana, como Los Borgia, para que la gente se ría de cómo eran algunos.

René RR dijo...

Ayer se me quedo´ algo por decir sobre el suicidio.
Como sabemos tiene multiples causas. Los analisis y planteamientos de Durkheim, Weber y otros sociólogos son interesantes. Hay otros cientificos que plantean que todos esos aspectos influyen pero que al final siempre esta´ presente el fantasma de la depresion.
Y ahora voy a poner musica para olvidarme de este asuntico.R3.

Julio S dijo...

Inquisidores de cualquier nacimiento. No quieren ver ni oír lo que no les gusta. Los de baja categoría que menciona René, esos que tienen muchos escalones por delante, pueden ser los peores. Ya la historia que es implacable les pasará la cuenta, pero mientras tanto rompen, hieren, joden mucho. Pena que no lo vean desde ahora para que frenen su roña enfermiza.

Félix Sautié Mederos dijo...

MI OPINIÓN SOBRE EL SUICIDIO, con motivo del debate existente....
He conocido y sufrido el suicidio de varios compañeros míos de la lucha revolucionaria. Casi todos en medio de un gran vacío existencial y nunca me pasó por mi mente hacerme alguna consideración negativa o recriminación sobre sus razones para hacerlo. Incluso estuve muy cerca de casi todos a los que me refiero que son varios más de tres. Además dos fueron directores de Juventud Rebelde y yo estuve en el intermedio de tiempo entre ambos. Eso me golpeó intensamente en mi Ser Interior.
He vivido mucho con mis 80 años y vivo en la actualidad con muchos dolores físicos; y hay días que me hacen insoportable la existencia y no hay cura para ello que no sea soportar el dolor. Nunca lo he negado al contrario porque eso siempre me ha parecido una cobardía para enfrentarlo, ocultando padecimientos. La vida me ha golpeado mucho, pero nunca me he dado por vencido ni me han pasado esas ideas por mi mente, aunque tampoco considero el suicidio un acto de cobardía porque en realidad también hace falta valor para ello.
Quizás sea un acto inducido por un gran acoso existencial para el cual algunos seres humanos no están preparados para asumirlo y pierden el equilibrio existencial. Eso requiere en mi opinión un gran respeto lógicamente con dolor y nunca recriminación, porque en definitiva no estamos dentro de ellos en sus momentos de decisión y por mucho que hayan dejado escrito sobre lo que se plantearon hacer, no podremos saber en realidad todo lo que les pasó por su mente en esos aciagos momentos.
En consecuencia, respeto profundamente el suicidio, aunque no lo acepte nunca como solución alguna y lo considero uno de los grandes enigmas de la condición humana.

victor casaus dijo...

SEGUNDA PRUEBA DE ENVIO DE COMENTARIO -- con URL

querida gente /

felicidades y cariños grandes para la nica querida y toda su hermosa familia.

he tratado de enviar varios comentarios a SC y no han llegado seguramente porque no los he visto en el blog.

este voy a mandarlo 3 veces, con tres COMENTAR COMO distintos, para saber cuál llega (si llega alguno).

este va con URL.

los envio como mensaje al correo de silviano, con este abra-son para él y todxs ustedes.

victoriano

victor casaus dijo...

querida gente /

como el centro pablo está recesando, como siempre, en agosto, no estamos actualizando el sitio www.centropablo.cult.cu

por eso compartí el excelente texto de LAIDI que aparece sugerido aquí en SC, con la admiración y el cariño de siempre.

laidi escribe dos secciones en nuestro boletin mensual MEMORIA. me ha alegrado ver que la jiribilla publica una nota como ésta de laidi.

abra-sones

victoriano

DESDE nombre/URL

Hans Aranda dijo...

¡Feliz cumpleaños Arlencita, un abrazo grande desde Chile y mucha fuerza para Nicaragua Sandinista!

silvio dijo...

El Duende: Bienvenido el sabotaje a la Alianza Martiana

Antílope dijo...

TONADA DE LA MUERTE

Desde el día en que me alumbra,
hijo me llama la muerte
y así repite mi suerte
entre penumbra y penumbra.
Pero la luz me deslumbra
y siento afán de guardarla,
de rehacerla y sembrarla
para que nazcan ventanas.
Y salgo a fundar mañanas
pese a la muerte y su charla.

La muerte ronda conmigo
hasta muy tarde en la noche.
Yo voy a pie y ella en coche,
silenciosa, de testigo.
Sabe que soy su enemigo,
su hijo desobediente.
Por eso silba entre dientes
una tonada de aviso.
Y yo, aún sin su permiso,
sueño más resplandeciente.

La muerte, madre y consejo,
rompe a afilar la guadaña,
me alza la voz, me regaña
porque no espero a ser viejo.
Traspasando su entrecejo
llego al fondo del secreto.
Y con crecido respeto
veo cómo se deslizan
dos lágrimas por las lisas
mejillas de su esqueleto.

(1989)

René RR dijo...

Je,je...me gusta el nombrecito ese: ´´Los Impunes´´... se podria hacer una serie con varias temporadas mostrando como se aferran ´´al mazo´´ y no sueltan ´´el jamon´´... lo que pasa es que no tenemos financiamiento y un posible rechazo público nos haria perder dinero... será en otro momento, pues ellos van a seguir ahi´... aferrados.R3.

silvio dijo...

"La rabia miedo a perder el manojo", René (hace años que les vengo mentando)

Norma trv dijo...

Suscribo a Kinka a las 8:10 y aunque me quisiera quedar con lo que trajo Patricia de Hawking,como dice Carlos Ernesto, lo cierto es que en determinadas circunstancias, sería terrible la existencia "dentro de una especie de perversa cárcel" que podría convertir la vida en algo peor mil veces que la muerte.Para los que prefieren morir a enfrentar el dolor y la agonía sin remedio, la muerte asistida debería ser una opción, solo que a traves de circunstancias y procedimientos muy bien establecidos, para evitar manipulaciones y distorsiones. Sin embargo, es un tema donde no hay consenso.

silvio dijo...

Felicidades a Tupac Pinilla, amigo y editor de Ojalá.

Charles Romeo dijo...

Me disculpo, pero a mi edad el tema carece de interés para mi. Pero tengo otros que paso a exponer.

Agradezco la invitación de Silvio a escribir nuestras ideas sobre cómo mejorar el proyecto de Constitución Nacional. Ya yo había preparado un par de proposiciones referentes al tema de la economía toda vez que esa ha sido mi profesión, pero a raíz de una estadía de 4 días en Varadero gracias a la invitación de un buen amigo, tuve la oportunidad de enterarme de situaciones que no me había imaginado que pudieran existir, y que mis ideas al respecto no bajaban de las alturas de la más alta abstracción. Como se decía antiguamente, mi visita a Varadero me permitió “chocar con la concreta”.
Visite la nueva marina internacional recién construida también invitado por alguien que conocí durante esos días y poseedor de un vehículo tipo SUV con motor diésel, tracción en las cuatro ruedas construido en Corea hace ya algunos años pero en perfecto estado y con una cantidad de equipos electrónicos en su interior que de noche hacen que uno crea estar tripulando una nave espacial. Como tenía una pegatina que decía “se vende” le pregunte por curiosidad cuanto pedía y al decirme que 150.000 CUC, repito 150.000 CUC, y confirmarme que no era una broma, tuve que acudir a una de mis pastillas de nitroglicerina para frenar el ataque de angina de pecho que me desato esa noticia. 150.000 CUC equivalentes a dólares, por un vehículo que fuera de Cuba no pasa de tener un precio a lo más del 10% de lo que estaba pidiendo según las cotizaciones en boga en el mercado automovilístico cubano. Y todo ello debido exclusivamente a la más absoluta interdicción de que un ciudadano cubano pueda importar un vehículo CON SUS PROPIOS RECURSOS. Un fenómeno hiperinflacionario ocasionado exclusivamente por una decisión burocrática gubernamental a la cual le busco y le rebusco una explicación económica que francamente no logro encontrar. Es de otra naturaleza y no sé cuál. ¿Podrá un miembro de la Asamblea Nacional del Poder Popular tener la autoridad constitucional para hacerle esa pregunta al Ministro de Transporte durante una de la sesiones de la Asamblea?
Coletilla a lo dicho: el día que se derogue la prohibición de importar automóviles la crisis que ello provocara en el mercado automovilístico nacional será peor que la de la Bolsa de Valores de Nueva York en 1929 o la del mercado de las hipotecas basura en el 2008.
Llegue a la Marina Gaviota de Punta Hicacos a eso de las 22.30. Todo es muy bonito y es muy grande. A pesar de estar las tiendas cerradas y apagadas, resplandecía completamente alumbrado un gran restaurante de nombre Kike-Kcho, supongo que para honrar la memoria de Kike Finales quien fue muchos años el Director de la marina y la del pintor con ese sobre nombre. El restaurante estaba totalmente iluminado y al mismo tiempo totalmente vacío. Quienes lo construyeron, y muy bien por cierto, se olvidaron de que está rodeado de hoteles que venden hospedaje con todos los servicios incluidos, entre ellos los de alimentación y por consiguiente ¿para que salir del hotel a comer en una restaurante en donde tengo que pagar si en el hotel ya lo tengo pagado?
Había jóvenes, sentados en los bancos públicos, pero venidos a disfrutar de la conexión pública WI-FI.

Charles Romeo dijo...

Continuación

En materia de barcos, estaban todos los catamaranes que la marina usa para sus excursiones pero no pude ver ni un solo barco extranjero atracado a sus numerosos muelles. Entonces, ¿marina nueva para qué? si a la entrada de Varadero todavía está la amplísima y cómoda marina construida por los antiguos habitantes de Cuba, con extensas áreas aledañas vacías disponibles para construir lo que haga falta y frente a una pista aérea en donde pueden aterrizar aviones ejecutivos de cualquier tipo, y de lo cual doy fe toda vez que en 1979 me tire en esa pista en un cuadrimotor Boeing 740 con 140 pasajeros a bordo, que había charteado en Miami.
¿Con la nueva Constitución podrá un miembro de la Asamblea Nacional del Poder Popular solicitarle al Ministro del Turismo un informe público en el cual se indique el monto de la inversión hecha en la Marina Gaviota, tanto en CUP como en divisas, y los ingresos anuales que recauda, para comparar esas magnitudes y poder tener una idea de su rentabilidad y del resultado económico de esa inversión? Es lo menos que se les puede informar a los que pusieron el dinero para ello, los habitantes de Cuba.
Y a todo el mundo les pido sus ideas para lograr que amparados en la nueva Constitución, no sigan pasando estas cosas sin que, de no poder evitarlas, al menos nos informen del por qué han sucedido.
Nota: con respecto al derecho de morir en paz cuando nos toca, ya a esta altura de mí vida no veo problema alguno ya que no habrá medico sensato que decida seguir manteniendo vivo el cuerpo de un viejo que ya vivió su vida.

silvio dijo...

Charles, la invitación a expresar ideas sobre la Constitución no fue mía; ha sido una convocatoria de la Asamblea y del gobierno cubano. Yo sólo he prestado este blog para que algunos paisanos se expresen. Por cierto, me ha gustado su comentario al respecto. Hace poco leí que los cubanos no están autorizados para alquilar las motos acuáticas en nuestras playas, goce reservado sólo para extranjeros. El por qué de esta medida sería otra buena pregunta para un ministro.

Carmen dijo...

Nica, desde nuestro pequeño pueblo, todo el familión guajiro te manda muchos, muchos besos en tu día.



La Guajira está aislada con Orli que pescó la Varicela y está malito en casa. Desde la mañana me llamó para que te lo dijera y no pensaras que te habíamos olvidado hoy.

Ariel dijo...

Casualidades? Hoy comenta mi hija que en la escuela están de luto por el suicidio de un alumno de 3er. año, por lo que hoy fue el tema del día. Comentamos lo poco que se está preparado para tratar el tema...
En fin, besos a Arlen en su cumple.
Saludos,
Ariel

Ana María dijo...

Felicidades Nica querida!, llego antes de que se acabe el día para desearte también la paz que necesitan tu y todos los nicaraguenses. Recibe el abrazo de la familia reglana

Jorgebraulio dijo...

Sugiero leer completo este trabajo
Sobre el derecho a las playas y la constitución:

"Resulta chocante encontrar en Internet agencias de turismo que en sus páginas promocionan hoteles en Cuba con ¨playas exclusivas¨. Uno de ellos se describe así: ¨Situado en una bolsa con deslumbrante vegetación, está rodeado por tres playas independientes. Una es una playa privada para el uso exclusivo de los huéspedes, con un kilómetro de largo,…¨.En otra página el mismo hotel se promocionaba con ¨playa exclusiva del resort¨. Otro hotel aseguraba ofrecer ¨el encanto de la cultura Cubana con las ventajas de lujo¨, incluyendo en la descripción ¨zona de playa exclusiva¨, que se mencionaba como un concepto de servicio superior.

"¿Acaso ciertos estándares del mercado turístico internacional exigen el uso exclusivo de la playa? Posiblemente….Pero, ¿Deberíamos echar abajo los derechos plasmados en la Constitución actual para que algunos hoteles en Cuba puedan exhibir etiquetas de ¨exclusive ¨?

"Quien promociona un hotel en Cuba de esa manera, no solo está engañando a huéspedes y compañías ofreciendo algo prohibido por la Ley suprema del país donde se encuentra el hotel, sino que además, hace más daño cuando pretende ejecutarlo.

"Más lamentable aun es encontrar una web -no ya de una empresa hotelera o agencia de viajes extranjera- sino de un organismo nacional, en la que en una publicación de este año 2018 con ¨información del Ministerio de Turismo¨, hace una descripción de los servicios de un hotel en la que se reproduce tranquilamente lo de ¨zona de playa exclusiva¨.

"Aun cuando las características geográficas de un cayo o una playa aislada por formaciones de la naturaleza, otorguen cierta intimidad a una zona de la costa, seguiría estando prohibido por la Constitución el manejo y ofrecimiento por un hotel de un concepto de exclusividad, pues lo natural no quita lo legal; así como su introducción y divulgación en el vocabulario (y las mentes) del personal hotelero cubano."

http://razonesdecuba.cubadebate.cu/articulos/el-derecho-a-las-playas-y-la-constitucion/

Rene RR dijo...

Felicidades para Arlen y que VIVA NICARAGUA!

Silvio, no te preocupes , vamos a tener tiempo para realizar el serial ´´Los Impunes´´, a lo mejor le pedimos a Victor que nos ayude; eso si, cuando lo pongamos por la tele (PODREMOS?), tendrda que ser tarde pues no sera´ apto para menores.R3.

silvio dijo...

La reforma y apertura que cambiaron el rumbo de China en los últimos 40 años

Frei Betto: No se debe cultivar en el pueblo una esperanza de vida burguesa

silvio dijo...

Checoslovaquia sin Kafka (Praga, 1968)
José Steinsleger

En diciembre de 1952, el gobierno del país que en el siglo pasado se llamó Checoslovaquia (1918-92), dictó 14 sentencias contra eminentes funcionarios del Partido Comunista (PCCh), acusándolos de conspirar contra el Estado. Once murieron en la horca y tres recibieron cadena perpetua.
Con un realismo superior a las ficciones de Kafka, los acusados admitieron los argumentos de la fiscalía, autoinculpándose de los más increíbles crímenes y traiciones. Drama que uno de los sobrevivientes, Artur London, volcó en La confesión(1968) un testimonio que Costa Gavras llevó al cine, con guion de Jorge Semprún, y actuación estelar de Yves Montand (1970).
Entre las víctimas figuraban Rudolf Slansky (ex secretario general del PCCh), y el ex canciller Vladimir Clementis, co-rresponsables, irónicamente, de haber participado (junto con el presidente Klement Ottwald) en las purgas estalinistas surgidas del golpe de Estado que en mayo de 1948 acabó con el gobierno democrático de Edward Benes.
Cuatro años después, tras las revelaciones sobre el papel desempeñado por Stalin en la Unión Soviética (Informe Kruschev, sesión secreta del XX Congreso del PCUS, 1956), todos los acusados del caso Slansky fueron rehabilitados. El PCCh admitió que aquel proceso estuvo basado en amenazas, torturas y falsos testimonios, y la rehabilitación plena llegó en 1963.
Un año antes, el granítico monumento a Stalin erigido en Praga a orillas del Moldava (el más grande de Europa: 15.5 metros de altura por 22 de longitud) había sido dinamitado parcialmente por manos anónimas. Cosa que su escultor, Otakar Svec, no alcanzó a vivir porque tres semanas después de la inauguración, en marzo de 1955, se suicidó a causa de las cartas de indignación y protesta de los ciudadanos.
Tal era el clima político en los años de 1950 y 1960, de los países del mal llamado bloque socialista, donde una y otra vez, durante siglos y siglos sus pueblos quedaban cautivos de las potencias de turno, y en la lógica geopolítica de una entidad nacional que, después de Lenin, fracasó en ser unión, república, socialista y soviética.
Si la premisa es válida, se torna necesario analizar la historia y cultura de los países del este europeo, con enfoques distintos a los pautados por las ideologías de manual o el periodismo de guerra. Y entender de una vez que la Segunda Guerra Mundial fue condicionada por la Primera, y en particular por el humillante Tratado de Versalles impuesto por Estados Unidos en 1918.

silvio dijo...

Checoslovaquia.. 2 y fin.

En ese contexto, la primavera de Praga de 1968 fue la utopía nacional fallida de los comunistas de Bohemia, Moravia y Eslovaquia (hoy Checa y Eslovaquia, repúblicas independientes). Un proceso que venía del golpe de 1948, y que 20 años más tarde, en agosto de 1968, fue sofocado por los tanques del Pacto de Varsovia (Unión Soviética, Hungría, Bulgaria, Polonia y Alemania del Este).
La primavera de Praga tuvo en el eslovaco Alexander Dubcek (1921-92) a uno de sus más lúcidos y olvidados protagonistas. En marzo de 1968, el comité central del PCCh separó las funciones de jefe de Estado y secretario general, y puso a Dubcek al frente de la república. Y lo primero que hizo fue remover a centenares de funcionarios comprometidos con el estalinismo.
Medios occidentales y estalinistas tendieron un manto de confusión sobre las causas de la rebelión checoslovaca. Decían, por ejemplo, que Dubcek pretendía salirse del Pacto de Varsovia, abriendo las puertas al capitalismo occidental porque su programa incluía la vigencia de las garantías constitucionales, la descentralización de la industria, el derecho a la propiedad individual, la democratización de la vida pública, la rehabilitación de los ciudadanos injustamente perseguidos y la libertad de prensa.
En América Latina, la primavera de Praga sacudió a todas las izquierdas. La revista chilena Punto Final, dirigida por el gran Manuel Cabieses, apuntó en un editorial:
“…Las vanguardias revolucionarias del mundo (Cuba, Vietnam, Corea) han aprobado el método que usaron algunos signatarios del Pacto de Varsovia. Pero al hacerlo, como en el caso del gobierno cubano, han expresado serias reservas sobre la línea fundamental que siguen los países socialistas…”, etcétera.
Punto Final se refería a un discurso de Fidel dedicado al asunto, en el que dando prueba de verdadera independencia, precisó lo que ningún jefe de Estado del bloque socialistase hubiera atrevido a comentar. Dijo:
Nosotros nos preguntamos si acaso en el futuro las relaciones con los partidos comunistas se basarán en sus posiciones de principios, o seguirán estando presididas por el grado de incondicionalidad, satelismo y lacayismo, y se consideran tan sólo amigos aquellos que incondicionalmente aceptan todo y son incapaces de discrepar absolutamente de nada (La Habana, 10 de setiembre de 1968).

Fuente: http://www.jornada.com.mx/2018/08/29/opinion/021a1pol

Bárbara Vasallo dijo...

Triste noticia con la que amanecimos hoy en Matanzas. Se nos fue Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura y una de las más reconocidas voces de la poesía Hispanoamericana contemporánea

Matanzas, 29 ago (ACN) Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura y excelsa poeta de Cuba, falleció esta madrugada a los 96 años de edad, en su casa de la Calzada de Tirry 81, sitio en el cual vivió la mayor parte de su existencia y desde escribió su pródiga obra poética.
Autora de más de unos 40 libros de poesía lírica, épica y erótica, traducidos a varios idiomas, Oliver Labra mantuvo en Matanzas, ciudad donde nació en 6 de julio de 1922 una tertulia literaria por donde pasaron reconocidas figuras de las letras cubanas y foráneas.
Entre sus libros más conocidos aparecen Al Sur de mi garganta escrito en 1949 que le valió el Premio Nacional de Poesía en el año 1950, , Canto a Martí, Las sílabas y el tiempo, Calzada de Tirry 81, Los Huesos alumbrados, Desaparece el polvo, Se me ha perdido un hombre, Error de magia, y Tú eres mañana, entre otros.
Reconocida como una de las voces femenina más importantes de las letras Hispanoamericanas contemporáneas, recibió innumerables premios por su extensa obra, entre ellos el del Frente de Afirmación Hispanista de México y recientemente el Premio Excelencias.
Su cadáver será cremado y sus restos expuestos en la casona colonial de la Calzada de Tirry 81.

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Carilda Oliver Labra nos ha dejado, se ha ido como Alfonsina a buscar poemas en la eternidad.
Nosotros mantendremos viva su memoria gracias a sus poemas.
Mi más sentido abrazo a mis hermanos de Matanzas y a mis queridos cubanos.
Dejaré el primer poema que conocí de Carilda:
Me desordeno, amor, me desordeno.

Me desordeno, amor, me desordeno
cuando voy en tu boca, demorada,
y casi sin por qué, casi por nada,
te toco con la punta de mi seno.

Te toco con la punta de mi seno
y con mi soledad desamparada;
y acaso sin estar enamorada
me desordeno, amor, me desordeno.

Y mi suerte de fruta respetada
arde en tu mano lúbrica y turbada
como una mal promesa de veneno;

y aunque quiero besarte arrodillada,
cuando voy en tu boca, demorada,
me desordeno, amor, me desordeno.



(De: Memoria de la fiebre)

Triste día para la poesía ♡

Los quiere.

Guadalupe

Charles Romeo dijo...

A raíz de lo redactado ayer.

Observación al artículo 112 del Proyecto de Constitución Nacional

“Los Diputados en el curso de las sesiones de la Asamblea nacional del Poder Popular, tienen el derecho de hacer preguntas al Consejo de Estado y al Consejo de Ministros o a los miembros de uno u otro, QUE ELLOS O SUS ELECTORES CONSIDEREN PERTINENTES , y a que estas les sean respondidas en el curso de la misma o en la próxima sesión.”
Los ciudadanos están en todas partes y por tanto están en condiciones de observar la realidad concreta de la vida social y por tanto de cuestionarla cuando así les parezca. Toda vez que la Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano mediante el cual se expresa la voluntad del pueblo de Cuba, es legítimo que todo ciudadano que tenga alguna duda sobre algún aspecto de la vida social en el país, solicite una explicación pertinente al respecto a través precisamente del Diputado que lo representa, a un representante del Consejo de Estado o del Consejo de Ministros que pueda responderla.
Ya no se acepta como idea implícita detrás de un hecho de que las cosas son tal cuales son porque así es, ya sea porque así fue decidido o simplemente porque así es o ha sido.
Ya está pasando a la historia la etapa de la Revolución Cubana cuando teníamos total confianza en las decisiones que tomaba nuestro Comandante en Jefe que lograba hacer posible hasta lo considerado imposible. En esta etapa los Dirigentes son hombres y “Errare humanum est”, o sea errar es propio de los hombres.

Jorgebraulio dijo...

En paz descanse la sensible escritora matancera Carilda Oliver.

Doris dijo...

Hoy falleció Carilda, nuestra Carilda, símbolo impercedero de fidelidad a su Patria, de amor a su pueblo, de talento y sensibilidad exquisitos.

Una enorme pérdida para Cuba, que la llora hoy y la recordará por siempre.

Gracias, Carilda, por todo y por tanto.

arturo dijo...

Les comparto este hermoso documental.

Las alas de la vida nos introduce en una aventura natural llena de intriga, drama y una belleza fascinante en el mundo de los colibries, mariposas, abejas, murciélagos y flores en una incomparable celebración de la vida. Un tercio de la comida del mundo depende de estas increibles y cada vez más amenzadas criaturas.

Las alas de la vida

René RR dijo...

Jorgebraulio, para nadie es un secreto que con los cubanos hay una evidente discriminacion con el turismo y que no somos tratados igual que los extranjeros.Esto me recuerda a Nicolas Guillen:´´ Tengo lo que tenia que tener´´. Solo tenemos una parte de ´´lo que tenemos que tener´´.
A veces mi esposa me dice: ´´Tu criticas mucho´´ Yo le respondo que estoy cansado de que me digan todo lo buen que tenemos y no se hable de lo malo para erradicarlo.Mientras tratemos de ocultar nuestras deficiencias,jamas las resolveremos.R3.

René RR dijo...

Veo una tendencia en la TV a divulgar planteamientos de algunas personas en el sentido de que el Presidente de la República, si lo hace bien, pueda continuar idefinidamente en el cargo o ser extendido a mas de dos periodos. ME OPONGO A ELLO PORQUE TODO EL MUNDO NO ES FIDEL CASTRO. Considero que con dos periodos es suficiente. Tambien considero que las propuestas para Presidente las puede hacer la Asamblea Nacional. Podria proponer a dos o tres o cuatro compañeros y uno poder votar directamente por uno de ellos.R3.

Carmina dijo...

Fallece la destacada poetisa cubana Carilda Oliver Labra

Lo acabo de ver, me ha pillado desprevenida...

silvio dijo...

Muy buena poeta que se nos ha ido. Besos a toda Cuba.

Patricia Moda dijo...

A Carilda Olivar Labra la conocí gracias a un libro suyo que me regaló Barbarita, y luego me mostró donde vivía cuando fui a Matanza.
Que descanse en paz!

victor casaus dijo...

poesía y amor para CARILDA!

Orestes H dijo...





Tomado de Cubadebate

Pagamos en libras y se pesa en kilogramos 2.0
Por: Luis A. Montero Cabrera

Hay quienes estiman que la especie humana usó el intercambio de bienes y servicios desde mucho antes de salir de África. La expresión más elemental del comercio es el hecho de convertir algo que se posee y de lo se puede disponer en algo que otro posee y de interés. Nuestro trabajo puede ser objeto de este intercambio: cuando contratamos una acción laboral con otro que la requiere y este nos paga por ello estamos en realidad vendiendo un bien personal, nuestro trabajo, y recibiendo a cambio otro bien que requerimos. El comercio y el mercado son hoy parte cotidiana e indispensable de la vida de todas las personas en cualquier sociedad. Es también algo de lo más influyente en nuestra vida, nos guste o no.
Cualquier cifra o hecho de la economía de nuestro país puede ser estimulante. Un crecimiento, aunque sea modesto, de nuestro producto interno bruto siempre deja un buen sabor. La inversión en un megapuerto marítimo que puede convertirse en una meca de creación de riquezas para nuestro bienestar, también. La instalación de una nueva planta de asfalto nos llena de esperanzas a los habitantes de una ciudad con pavimentos cada vez más precarios y donde no se observa acción para paliar la situación, al menos proporcional a la que confrontamos.

Orestes H dijo...

Sin embargo, lo que siempre realiza finalmente un sentimiento de prosperidad y de esperanza de mejorías es cuando vamos a adquirir algún bien o servicio que necesitamos, con el salario correspondiente al trabajo que hemos entregado a la sociedad, y lo encontremos accesible y a un precio pagable.
Desafortunadamente, uno de los problemas más graves que trae aparejada una economía de planificación nacional en especie, muy centralizada, y donde el valor de cambio de la moneda circulante está restringido artificialmente es que siempre y de una forma u otra hay escasez en la oferta de mercancías y servicios, tanto de variedad como de cantidad. Tampoco se llega a saber bien el valor real en dinero de lo que se realiza como mercancía, ni de la fuerza de trabajo, lo que aniquila a una verdadera posibilidad de planificar el progreso económico. Ese problema lo venimos afrontando en la Cuba revolucionaria desde que los ladrones que fueron derrocados en 1959 se robaron las reservas en divisas de la República antes de huir del país.
Entonces la Revolución se vio obligada a comenzar a diferenciar entre el valor de la moneda circulante local con respecto a la que se usa en el comercio exterior. Una medida tomada entonces fue también la restricción del libre cambio monetario entre la moneda local y la extranjera, pues se decidió no devaluar, al menos formalmente, la nuestra. De alguna forma, con varias complejidades añadidas, sobre todo el bloqueo de los EEUU que ya dura casi 60 años, esa situación se ha mantenido hasta nuestros días.
Nuestro sistema comercial actual es probablemente uno de los más atrasados tecnológicamente y más ineficientes en su capacidad de resolver las necesidades de las personas y las instituciones. También, duele expresarlo, se suele corromper muy frecuentemente en su relación con los clientes comunes.

Orestes H dijo...

Todo un huracán de medidas administrativas y de control, de denuncias claras y directas en los medios, de acción popular, no ha podido y parece que no podrá por si solo resolver el problema. La parte sana de nuestra sociedad, todavía mayoritaria, que entrega su trabajo honestamente y por una retribución conscientemente muy inferior a su valor real suele ser expoliada por mercaderes privados y también públicos. Nos ofrecen productos que siempre son deficitarios y usualmente con muy bajos estándares de calidad. Los precios legales del comercio libre están desproporcionados con respecto al salario medio del cubano y es muy frecuente que se alteren de muchas formas arbitrarias y ventajosas para el vendedor que enfrenta al cliente. Las instalaciones son también pocas, y como regla deficientes, desordenadas e incómodas. En lugar de aumentar el número y distribución geográfica de las tiendas, se suele reducir el de las cadenas estatales.
Las mercancías de alimentación se suelen expender a granel con las mismas manos con las que se cobra su precio. El trato de los dependientes es frecuentemente descortés, tanto en el sector público como en el privado. La inexistencia formal del comercio mayorista para este último hace recaer inevitablemente y de muy variadas formas sobre los ciudadanos comunes el peso de su existencia real. Los problemas cotidianos para los clientes populares sobrepasan con creces cualquier logro puntual a su favor, que además suele ser efímero.
La aparente indiferencia a la solución de estos medulares problemas es también muy perjudicial. Hace meses se comentó acerca de las ventajas de que los sistemas de medidas y comparación fueran uniformes en el país. Se pusieron ejemplos de casos en los que la poca uniformidad había costado mucho, tanto en Cuba como en la ciencia mundial. Una acción tan sencilla como poner precios a los productos que se expenden a granel en kilogramos donde se pese en esa unidad y en libras donde se venda con esta no recibió respuesta alguna por parte de los encargados por la sociedad para atenderlo. Ni en los comentarios al artículo, ni en la práctica diaria. Solo alguien evidentemente vinculada al Instituto Nacional de Investigaciones en Metrología se refirió entonces a su parte, en el comentario número 78.

Orestes H dijo...

Algunos ciudadanos se refirieron a que muchas pesas digitales que tienen capacidad de conversión eran reguladas para que las libras tuvieran 400 g en lugar de los 460 g convencionales. También que se pesa en kilogramos y se convierte con libras de 400 g. Esta práctica viciosa está hoy generalizada y se puede comprobar con facilidad en múltiples sitios de venta. En pocas palabras: se roban sistemáticamente por lo menos el 15 % de lo que venden.
La entronización de esta corrupción, lamentablemente ubicua, no solo cuesta directamente al bolsillo del ciudadano decente que va a comprar algo que necesite. Su mayor costo social es la generalizada connivencia con ella en actividades que por naturaleza afectan cotidianamente a todos y cada uno de nosotros. Los niños y jóvenes la podrían reproducir y amplificar al futuro ante la impunidad evidente. Nuestros trabajadores, que se mantienen aferrados a la decencia de su propia actividad laboral cotidiana, están en permanente contacto con la tentación de corromperse ellos también para poder resolver necesidades perentorias. Nuestros mayores se encuentran desprotegidos e inermes frente a algunos forajidos a los que tienen que recurrir para satisfacer sus necesidades elementales de supervivencia.
La Revolución Cubana no puede permitir la prolongación indefinida de este estado de cosas en algo tan importante y cotidiano. Es preciso cambiar radicalmente una forma de planificación y gobierno económico que comprobadamente no resuelve los problemas. Necesitamos también tener una moneda circulante con capacidad liberatoria ilimitada para las personas y para las empresas, aunque algunos que hoy tienen ingresos desmedidos tengan que verlos reducidos al valor real de su trabajo. Las mayorías los tenemos reducidos hace mucho tiempo. Si para esto debe renovarse completamente el personal administrativo y de dirección de empresas, direcciones y ministerios completos, una Revolución como la nuestra puede hacerlo. Tenemos, ni más ni menos, que cumplir los acuerdos de los congresos del Partido Comunista de Cuba."

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

Orestes, hacía días que no pasabas y no te diste cuenta de que ese artículo lo pusimos cuando salió. Saludos

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, lamentablemente, la tragedia de Checoslovaquia se reprodujo en todas las democracias populares: Bulgaria (donde viví 5 años entre 1965 y 1970), Hungría (recuerden el alzamiento del 56), RDA, Polonia, etc.. El estalinismo acabó con los llamados "comunistas nacionales". Muchos pagaron con su vida estas horribles violaciones de la legalidad socialista. Pero el caso de Praga y Checoslovaquia fue particularmente triste. Ese país tenía un desarrollo capitalista importante con una gran clase obrera y un poderoso e influyente partido comunista tanto en Chequia como en Eslovaquia. Los comunistas checos y eslovacos protagonizaron algunos de los actos más heroicos y audaces de la lucha anti fascista durante la guerra como fueron el Levantamiento Nacional Eslovaco, la resistencia de Julius Fucik, el atentado a Heydrich. Sin embargo, en 1952 el regimen estalinista acusó y procesó al Secretario General del Partido y dirigente del Levantamiento Nacional Eslovaco (Rudolf Slansky) y a una serie de dirigentes comunistas que ocupaban cargos clave en el gobierno que emergió del golpe de estado de 1948. Entre ellos estaban un Viceministro de Seguridad del Estado, el Jefe del Departamento de Cuadros del Comité Central, un Viceministro de Comercio Exterior, un Viceministro de Relaciones Exteriores (Artur London), etc. La acusación era de que trabajaban para los servicios de inteligencia ingleses o habían vivido en Londres durante la guerra. ¿Qué tenían estos cuadros en común? Todos habían pasado los años de la guerra en las primeras línea de combate y no en Moscú. Slansky, entre otras cosas, había combatido del lado republicano en la Guerra Civil Española. Los que estaban en Moscú fueron o liquidados o tramitados. Cuentan que todos vivían en un edificio de apartamentos en Moscú en el cual se vivía en permanente terror de que fueran detenidos por la KGB estalinista. Conozco una historia de que Tito estuvo en Moscú por esos años y que se salvó porque era un gran amigo del búlgaro Gueorgui Dimitrov, que logró congraciarse con Stalin a pesar de simpatizar con sus colegas. Una noche Dimitrov fue a visitar a Tito una y le dijo: Vengo de una reunión con Stalin; me parece que lo mejor que puedes hacer es irte inmediatamente porque te van a detener. Tito le hizo caso y se fue para Yugoslavia. Ya sabemos la historia. El caso de Checoslovaquia se conoce más de primera mano por Artur London, el Viceministro del MINREX, quien logró sobrevivir y escribió su célebre libro "L'Aveu" (La Confesión) convertido después en un gran film por Costa Gavras con Yves Montand y Jeanne Moreau como sus intérpretes principales. Una desgarradora historia sobre los crímenes del estalinismo. Por cierto, ese film de Gavras no se puso en Cuba cuando se estrenó, a pesar de que ya el binomio Gavras/Montand habían filmado "Estado de Sitio" sobre la lucha de los Tupamaros en Uruguay, que si se proyectó en nuestro país

Alzugaray Temas dijo...

Inclinado ante el fallecimiento de Carilda. La misma edad con la que falleció mi mamá el año pasado. Grandes damas cubanas las dos. Celebremos que vivieron y nos dieron muchas razones para amarlas.

silvio dijo...

La oposicion quiere que uno enfoque ciertas cosas como ellos, y no falta alguno/na de aquí que les leen y les hacen eco. No puedo tener sus enfoques porque esencialmente luchamos por realidades diferentes. Debieran tenerlo claro.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, Víctor y demás segundociteros. Gracias por llamar la atención al texto de Laidi. Lo acabo de leer y lo suscribo en un 100%. Me provocó además el siguiente comentario que colgué en mi muro de Faqcebook cuando lo compartí:

A pesar de que ya me habían llamado la atención sobre este excelente texto de Laidi Fernández de Juan en Segunda Cita, no fue hasta hoy que lo leí. Quiero decirles que no puedo estar más de acuerdo con Laidi. Lo suscribo al ciento por ciento. Por estos días aquí en Facebook y el Segunda Cita he estado compartiendo textos de importantes personalidades cubanas que van en la misma dirección. Una entrevista de Ana Cairo en el Programa Buenos Días, la entrevista que le hizo Amaury Pérez a Adria Santana antes de su fallecimiento, etc. Es vital que se abra paso a la crítica sana. Pero incluso a la malsana tenemos que prestarle atención. Hace un tiempo atrás escribía en estas páginas que lo que dice cualquiera, incluso un anexionista, puede tener un grano de verdad que no vemos. Y ni qué decir de los que insultan, etiquetan, arremeten, cuestionan la honestidad de cualquiera que dice algo crítico. Lo primero es que tenemos derecho a decirlo. Lo segundo es que hay que agradecerlo. No es fácil ser abogado del diablo ni ser el mensajero de una mala noticia, ni el espejo como argumenta Laidi. Pero mal andaríamos si no abrimos esos espacios.
Algo que viene al punto en estos días es el argumento de que "el obstáculo principal a nuestro desarrollo es el bloqueo", que se machaca constantemente en nuestros medios Es muy posible que sea así, aunque creo que hay que discutirlo. No todos nuestros problemas son causados por el bloqueo y muchos buenos proyectos marchan adelante a pesar del bloqueo. La Habana Vieja se ha reconstruido a pesar del bloqueo. No se ha hecho todo lo que necesitamos pero creo que nadie cuestionaría que se ha hecho mucho en condiciones muy difíciles. Y sin embargo, es muy raro escuchar a los que son responsables de esta obra quejarse que no se puede avanzar más por culpa del bloqueo. Seamos realistas, para que el bloqueo se levante va a pasar mucho tiempo. Sin embargo, con esa propaganda la imagen que trasladamos es que Cuba no se desarrollará jamás sin el bloqueo. ¿No es eso un cierto fatalismo? ¿No sería mejor decir que el bloqueo es criminal, genocida, contrario a nuestros derechos y lo seguiremos denunciando y condenando pero no impedirá que nos desarrollemos porque sacaremos las fuerzas de donde no hay para hacerlo? Así, entre otras cosas, callaremos a esos funcionarios públicos que acuden al bloqueo para justificar que no se haya hecho lo que se debe.

silvio dijo...

Y perdonen la muela críptica

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, ¿cuál muela críptica? ¿No fue Raúl Castro quien dijo que no nos íbamos a dejar llevar por la alaraca que algunos fuera de Cuba arman cada vez que alguien dice algo en Cuba que puede ser controversial? En mi opinión hay mucha gente aquí que está muy pendiente de lo que los medios contrarrevolucionarios o medio contrarrevolucionarios externos publican y siempre le dan un giro subversivo/conspirativo al tema. Los unos se alimentan de los otros y viceversa. Lo mejor, no hacerles caso. A palabras necias, oídos sordos. Nosotros en lo nuestro, contribuyendo como debemos, que no es callando lo que creemos que se puede hacer mejor.

Antílope dijo...

Carilda Oliver Labra: una flor le nació hoy al celeste jardín de los poetas.

silvio dijo...

Muy de acuerdo Alzugaray.

Orestes H dijo...

Gracias Silvio:

Ofrezco disculpas.

Sdos,

Orestes H

René RR dijo...

´´VAYA FORMA DE SABER QUE AÚN QUIERE LLOVER SBRE MOJADO´´.

¿CUANTOS AÑOS VIENE UNO DENUNCIANDO EL RoBO DESCARADO EN LAS TIENDAS DE DIVISAS?
A veces a uno le dan deseos de cesar, dejarlo todo y no luchar mas. Esto de las libras, kilogramos , pesas etc. se ha convertido en una enfermedad crónica al parecer sin cura.
Lo mas triste es que no hay solucion y ningun dirigente le hace caso a esto.
Hoy a mi esposa le robaron descaradamente en la tienda de divisas del reparto. Solo tenia dos posibilidades: Salir y darle un ´´tortazo´´ al dependiente e ir preso; la otra quedarme tranquilo y no hacer nada.
A veces pienso que tanta Constitucion para despues violarla no vale la pena.
Yo se que despues me calmare´ y seguire´ en la porfia. Pero que manera de sufrir!R3.

René RR dijo...

No se si soy yo o el blog,pero desde las 7y39 am.estamos en 135 comentarios,estoy comenzando a preocuparme.R3.

silvio dijo...

No es nada, René, sólo que hay días más activos que otros.

Jorgebraulio dijo...

René, como dijo el sabio detective chino: “Paciencia, muuucha paciencia”.
***
El mal está en las playas y más acá.
He aquí “un nuevo sistema de gestión empresarial”, una verdadera joya. Este cartelito está puesto en muchas guaguas de La Habana. Donde más los he visto es en el P1 y el P3, que son las rutas a las que me veo obligado por vivir en Alamar:
INFORMACIÓN A LOS PASAJEROS
Este ómnibus trabaja bajo un nuevo sistema de gestión empresarial cuyo principal objetivo es brindarle un servicio de transporte con la calidad que usted merece.
Como parte del mismo, la tripulación está autorizada a manipular el efectivo durante el proceso de pago del pasaje y no es obligatorio fraccionar importes para devolución (vuelto). Es responsabilidad de los pasajeros acceder al ómnibus con el efectivo correspondiente a la tarifa del pasaje.
Los ómnibus articulados está autorizados a trabajar con una persona que ayude al chofer durante el pago del pasaje y a mantener el orden y la organización sobre el vehículo.
La tripulación tiene un Plan de Recaudación por cada salida, que están obligados a liquidar en la Terminal de Ómnibus, independientemente del lugar donde se custodie el efectivo sobre el vehículo.
El precio del pasaje se mantiene en 40 centavos CUP por pasajero.
“EL PAGO DEL PASAJE ES UNA OBLIGACIÓN SOCIAL”
OBSERVACIONES:
-Dada la calidad del servicio, o no se ha cumplido el objetivo, o ciertamente se ha cumplido y el pésimo servicio que los pasajeros estamos recibiendo es el que nos merecemos.
-La tripulación no tiene la obligación de dar el vuelto. La mayoría de los pasajeros entregan un peso, de hecho hay un aumento del precio del pasaje.
-El ayudante del chofer según la información “debe mantener el orden y la organización”, pero solo se preocupa por cobrar el pasaje. Si se monta un “ambientador musical ambulante” que nos deja sordos, eso no forma parte del orden y la organización.
-Lo bueno de todo es que en las principales paradas de ómnibus han surgido cambistas con el lema:
“¡Me das un peso y te llevas ochenta quilos, pierdes una peseta, pero te ganas un pasaje”. Frase que, para quienes no viven en Cuba, quedará como un enigma a desentrañar.
Ojalá que no desaparezca esta nueva vertiente del cuentapropismo. Con ella, los pasajeros perdemos menos.

silvio dijo...

Argentina sube la tasa de interés al 60% para tratar de frenar el desplome del peso

silvio dijo...

Una multitud en defensa de la universidad pública

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio: de la entrada, suscribo la opinión detallada que da el Dr Gilberto Betancourt y que hace el favor de reproducirla Arturo Menendez; por otra parte te hago llegar un artículo que me parece refuerza por causa o azar todavía más el sentido de tu canción: El escaramujo
https://www.bbc.com/mundo/noticias-45330141
ahora no faltará quien diga que como los Simpsons, "Silvio lo predijo".

Oye, Segunda Cita vaya que va.

Un abrazo fraterno desde México.

silvio dijo...

Carilda: «Yo no guardaré conmigo ningún poco de patria: la quiero toda sobre mi tumba»

Orestes H dijo...

Trump valora nombrar al anticubano Mauricio Claver-Carone en puesto clave del Consejo de Seguridad Nacional







Tomado de FB:

"La administración de Donald Trump sopesa el nombramiento de Mauricio Claver-Carone, un declarado anticubano con vínculos terroristas en Miami, como director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, de acuerdo con fuentes gubernamentales citadas por la prensa estadounidense.

Claver-Carone tomaría el puesto de Juan Cruz, quien dirigió el departamento desde los primeros meses del gobierno de Trump, con una política marcadamente hostil hacia países como Venezuela y Nicaragua.

Entre sus responsabilidades estaría coordinar las políticas sobre América Latina entre la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro y el resto de las agencias implicadas.

El abogado de origen cubano, nacido en Miami y criado en España, se vinculó al equipo de Trump desde antes de la toma de posesión, cuando el presidente lo designó para organizar la transición en el Departamento del Tesoro.

Claver-Carone es el director ejecutivo del Us-Cuba democracy Pac, un grupo de cabildeo que se dedica a recaudar fondos para mantener la política de agresión de Washington contra La Habana.

Ese comité lo integran personajes con un pasado de agresión contra Cuba como Diego Suárez, Alberto Hernández, Ninoska Lucrecia Pérez Castellón y Marcel Felipe. La mayoría de ellos tuvieron y tienen vínculos con terroristas como Luis Posada Carriles, Orlando Bosch, Pedro Remón, José Dionisio Suárez, Gaspar Jiménez Escobedo, entre otros.

Claver-Carone le declaró la guerra a las políticas hacia Cuba de la administración de Barack Obama, las mismas que permitieron el restablecimiento de relaciones entre los dos países en el 2015, e incluso testificó ante el Congreso en el año 2016 para tratar de convencer a los legisladores de que tomaran acciones para revertirlas.

Desde su blog “Capitol Hill Cubans” se destaca como una de las voces más duras contra cualquier acercamiento entre La Habana y Washington.

La posible contratación de Claver-Carone sería la última de las movidas reaccionarias de John Bolton, un halcón de la ultraderecha republicana que Trump designó en marzo pasado para el influyente puesto de consejero de Seguridad Nacional, en sustitución del general H. R. McMaster.

Bolton fue subsecretario de Estado y luego Embajador ante la ONU del gobierno de George W. Bush. Sus lazos con la mafia de origen cubano de la Florida son conocidos, así como su historial de provocaciones y agresiones contra la Mayor de las Antillas.

Quizás la más conocida de sus barbaridades contra Cuba fue un discurso en el año 2002 en el que declaró a La Habana como parte del “Eje del mal”, el grupo de países que podía ser “bombardeado en cualquier momento” por el gobierno de Bush.

El entonces subsecretario de Estado para el Control de Armas y la Seguridad Internacional acusó al gobierno cubano de poseer al menos un programa para el desarrollo de armas biológicas de destrucción masiva.

“Cuba ha proporcionado tecnología de uso mutuo a otros estados parias. Estamos preocupados que ese tipo de tecnología pueda apoyar programas de armas químicas en esos estados”, señaló Bolton en su discurso, titulado “Más allá del Eje del mal”.

Como era lógico, dichas armas nunca fueron encontradas, pero la mentira de Bolton estuvo cerca de escalar a una agresión contra Cuba en medio del contexto de la lucha contra el terrorismo desatada tras los atentados del 11 de septiembre.

Si Claver-Carone llega a ocupar el cargo junto a Bolton, no sería de extrañar que aumente la agresividad de la administración contra los países contrarios a los intereses de Washington en la región, en especial Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua."

Saludos,

Orestes H

Julio Mittelman dijo...

Hola Silvio, compañer@s. Circula por la red un video de un grupo de cuarteto cordobes, de aqui de Argentina, con una version de Ojala. Tienes noticia de el? Abrazos desde un pais que resiste...Los esperamos con ansias en octubre.Gracias.

Kinka Pitó dijo...

perdon por la disgresión.
Pero ayer sucedieron muchos eventos de importante densidad en mi ambito.
Como recuerdan ya no trabajo en el conservatorio de musica, lugar que reclama por un edificio digno hace ya tiempo, incluso Silvio nos firmo un cd que hicieran los alumnos del conser en jornada de reclamo. Ayer fue el ultimo de 4 dias de paro docente en la provincia de buenos aires en el marco de un salario digno y de una escuela que exploto por una fuga de gas matando a dos trabajadores de la educacion.

Ayer tarde mientras el aula 9 del conservatorio de musica estaba vacia, por la medida de paro, se derrumbo el techo.

La comunidad indignada.

https://www.eleco.com.ar/la-ciudad/la-comunidad-educativa-del-conservatorio-marcho-al-municipio-tras-la-caida-del-cielorraso-de-un-aula-2/

Si los docentes no hubieran hecho paro estaríamos lamentando heridos o muertos.

Victoria dijo...

Cuando vino mi abuela
trajo un poco de tierra española,
cuando se fue mi madre
llevó un poco de tierra cubana.
Yo no guardaré conmigo ningún
poco de patria:
la quiero toda
sobre mi tumba.

Impresionante y doloroso lo que escribe Carilda, su fuerza y convicción eran muy importantes para los líderes de la revolución.
Hasta siempre Carilda.

silvio dijo...

Jorgebraulio, lo que cuentas es choqueante por la indefensión y por la imaginación.

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y compañeros.
Creo que se acerca el final del gobierno de Macri. Sabíamos que esto terminaba mal simplemente por aplicar un programa neoliberal que conocimos en otros tiempos. Sólo falta saber qué golpe final se le dará a la clase media que es la que aparece en las tapas de los diarios cuando le tocan el bolsillo. En el 2001 fue el corralito a los depósitos bancarios. Aunque no se descarta lo mismo ahora, no sabemos cuál será el detonante.
Ayer hubo una multitudinaria marcha en defensa de las universidades públicas que este gobierno intenta vaciar.
Uno de los problemas es que a este ocaso no se le ve claramente una articulación política para lo que algunos medios, especialmente Clarín, llamarían transición.
Con gente amiga nos preguntamos "Esto lo hacen a propósito o se les está yendo de las manos?" Como fuera (creo que hay de las dos cosas), la clase trabajadora se empobrece más y los que ganan son los grandes grupos económicos, donde oh casualidad, tienen intereses la gran mayoría los funcionarios de turno. No se salva uno!
Creo que lo que frena una revuelta popular es que el pueblo argentino no quiere muertos. Pero todo tiene un límite.
Tengo un dolor inmenso como muchos pero también la fuerza y la esperanza de torcer el rumbo. En eso andamos!
Abrazos desde una Argentina que ojalá esté pariendo un corazón!

De Chile dijo...

LA DESCONOCIDA BATALLA DE LOS OFICIALES CONSTITUCIONALISTAS DE LAS FF.AA. 1973” de Miguel Prieto D.
Diario TV | Jueves 30 de agosto 2018 15:51 hrs.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=1340&v=K5FkDbe5l-8

El presente libro La batalla de los oficiales constitucionalista de las FFAA chilenas 1973 nace de un encuentro casual del autor con uno de los “militares constitucionalistas de 1973” Ellos son los militares que no estuvieron alineados con el golpe de estado de 1973 y que cumplieron su palabra de defender la institucionalidad y la constitución de Chile frente a la insurrección del Ejército chileno animado por conspiradores chilenos y también del extranjero. Llamó la atención del autor que estos ex militares estuvieran organizados y creyó de inmediato que esta historia había que contarla. Han pasado más de 45 años del golpe de estado de 1973 y ese momento histórico vive y vivirá por mucho tiempo en la memoria del pueblo chileno. Fue un episodio dramático por la violencia y ensañamiento de los golpistas con todo lo relacionado con el proyecto socialista de la Unidad Popular. En ese episodio de 1973 se vieron enfrentados de un día para otro a uniformados con uniformados, de familiares con familiares y en definitiva la sociedad chilena sufrió de una fractura que aún permanece en el tiempo.

silvio dijo...

Pedro Monreal: "Crecimiento, equidad y sector privado en Cuba: ¿desplumar o estrangular a la oca? "

Doris dijo...

Buenos días, Silvio y hermanos

¿Ustedes se acuerdan de mi comentario sobre las cartas con que se dirigía en diferentes ámbitos? Pues hoy me encontré un botón de muestra, para que vean que aún este sistema está vivito y coleando...

Hubo maltrato al consumidor y no quedó impune

(...) ya que se incumplió con la CARTA emitida por el Director de la Sucursal extrahotelera Palmares Habana Este (...) donde establece que en las instalaciones de esta entidad (...) la venta de mercancías de productos nacionales e importados son al por menor (...)

Entonces, por lo visto no necesitamos Leyes, Decretos Leyes, Resoluciones o Circulares.

¿Nos servirá de algo la Constitución?

Sin palabras.

Patricia Moda dijo...

Está muy justo el artículo del País sobre las subas de la tasa de interés al 60%, un día bajan otro suben al compás de los inversores. No aclaran ningún plan económico ni mediano y mucho menos largo plazo, así como para que se confíe...
El presidente que habla anunciando que van a pedir adelantar las cuotas del préstamo del FMI, luego de haber estado diciendo desde el gobierno que las reservas estaban para hacer frente y luego no sé de qué se sorprenden que el dólar suba, si la conclusión que uno se hace es que si tenés que pedir adelanto al FMI es que era mentira que tenías las reservas necesarias...

Claramente no solo no fue creíble sino que asustó más aún y así se dispara nuevamente el dólar.

No se explica un plan económico, y la política cambiaria es más que errática. El país está que arde, se necesitan decisiones claras, no cambiantes de un día a otro. No creo lleguemos a un 2001 porque, me parece, que no son las mismas condiciones, pero nos la vemos muy fea.

Dejo un artículo que muestra la preocupación que hay:
Por la devaluación, hay suspensiones temporales en la venta de alimentos

y otro de lucha, la marcha universitaria de ayer, docentes y alumnos lo hicieron por mejora salarial y por mayor presupuesto para las universidades públicas:
Así se vio la marcha universitaria desde el dron de LA NACION

Si no pueden ver el video, hay fotos que se aprecian bien.

Patricia Moda dijo...

Jorgebraulio, a mi me sorprendió mucho cuando me enteré tomando las guaguas que si no ponías lo justo del pasaje no esperara vuelto.
Así entendí porque Ana siempre me decía, cuando iba a salir, agarrá de ahí las monedas para el pasaje.

Ahora leo que la tripulación puede manipular el efectivo para el pago, y además que puede tener un ayudante, así no entiendo porque entonces no dan vuelto y obliga al pasajero a ir con lo justo o a perder.

¡Qué picardía la de los "cambistas"! aunq es una pena q esta sea la solución, no?

Julián Lichene dijo...

Este video explica cómo funciona el sistema financiero internacional:
https://www.youtube.com/watch?v=-E-FJjWfso8

esperanza dijo...

buenassss

me hace mucha gracia que los troperos y segundaciteros se dirigen a mi como si yo supiera mas cosas que ellos

jajaja

pero para información de todos te pregunto lo último que me han preguntado

se está extendiendo como cierto que habrá un concierto de barrio el viernes 21 en Primelles y final , en el cerro

estaría bien que lo confirmaras porque hay gente que condiciona su viaje a cuba si lo hay

besos

silvio dijo...

Esperanza, una compañera de Ojalá te va a responder.

Amín-Estudios Ojalá dijo...

Esperanza, efectivamente vamos a hacer concierto de Barrio el día 21 de septiembre, en Primelles y Final, Municipio Cerro.
No se ha publicado la noticia porque esperamos siempre a tener la reunión con el gobierno municipal para cerrar los detalles logísticos del concierto, esa reunión ha sido planificada para la semana que que viene. Es importante esperar por esta última confirmación para que no haya contradicción o contratiempos o cambios de dirección que nos pueda indicar el municipio.
Un abrazo

Danieladrian Ceballos dijo...

Yo soy el de LOS CHIVOS (publicidad subliminal.)
Noticia de hoy en Pagina12:
"El club de fútbol Sacachispas respaldó el miércoles a los docentes con una foto en su cuenta de Twitter en la que sus jugadores tenían guardapolvos y sostenían una bandera que decía: “sin educación pública no hay futuro”. Ayer, el equipo de Villa Soldati volvió a hacer un posteo de coyuntura. Explicó que su auspiciante principal dejó de acompañarlo y pidió ayuda con este aviso: “Se nos cayó un sponsor de la camiseta. Estamos buscando otro que nos banque por 500 dólares. Llame ya que en un hora se puede ir al doble”.
Sacachispas es un club de fútbol argentino fundado el 17 de octubre de 1948. Tiene su sede en el barrio de Villa Soldati, de la ciudad de Buenos Aires.
Hoy 500 dolares en Argentina son como.........( vamos a esperar unos minutos a ver como cierra)
No. Tenemos que esperar al lunes para ver como despierta el Mercado Financiero.
Pero el lunes despierta de una resaca, y habra que esperar hasta que se le pase. Digamos...martes, miercoles...
El proximo partido de Sacachispas es el domingo y alguien tiene que salir a bancarlos!
La Central de Trabajadores de la Educacion?
Un dia, van a hacer cola para publicitar en una camiseta tan digna y honorable como la de esos jugadores!
Conocen la historia de Socrates? No el filosofo.
El Dr. Socrates. Jugador de Brasil. Si. Un gran revolucionario!

esperanza dijo...

Declaran a las abejas como el ser vivo más importante del planeta

https://www.anonymouzazteca.com/2018/07/declaran-las-abejas-como-el-ser-vivo.html

besos

esperanza dijo...

como decis por ahí

oká

besitos

javier gomez sanchez dijo...

Gracias a los lectores de Segunda Cita por prestar atención al tema de las playas y divulgar mi texto ¨El derecho a las playas y la Constitución¨ aparecio originalmente en La Pupila Insomne, y luego tomado por la web Razones de Cuba. Ojalá aparezca en mas espacios en la red para que mas personas puedan leerlo y opinar.

Javier Gómez Sánchez

https://lapupilainsomne.wordpress.com/2018/08/23/el-derecho-a-las-playas-y-la-constitucion-por-javier-gomez-sanchez/


esperanza dijo...

si alguien necesita un milagro, ya sabe

este hombre valenciano cada vez consigue mas y mas complicados

El doctor Cavadas reconstruye una separación de columna vertebral y pelvis a un tetrapléjico

EF18.07.2018 - 08:06H El paciente tenía una "grave lesión producida por un arma de fuego" desde los nueve años. Se ha utilizado el hueso del peroné para la reconstrucción. Wilmer, el paciente operado por el doctor Cavadas en la columna vertebral: "Esto es increíble".

A FONDO: Las 12 operaciones milagrosas del doctor Cavadas.

https://www.20minutos.es/noticia/3397631/0/doctor-cavadas-reconstruye-separacion-columna-vertebral-pelvis-tetraplegico/?utm_source=Facebook-20minutos&utm_medium=Social&utm_campaign=Postlink

besos

arturo dijo...

Creo que en esa interacción que existe entre las diferentes especies, y que se conoce como mutualismo, ninguna es más importante que la otra; creo que pensar que las abejas tienen un lugar importante es un error más de como nosotros percibimos la naturaleza y la importancia que creemos tener dentro de ella.... No olvidemos nunca que nosotros somos primates.

arturo dijo...

Terrible lo que esta pasando en Argentina. Me gustaría preguntar a alguien que haya votado por Macri si lo hizo pensando que él realmente tenia remedio a todos los males o si en forma egoísta lo hizo por intereses personales. En Chile estamos en las mismas, y esos tiempos mejores que prometía el slogan de Piñera se han convertido en una bazofia.... y pensar que la alegria nunca llego, bueno para las ratas de salón si.

Juglar Rojo dijo...

Queridos, Silvio y amig@s Segundaciter@s, les comparto

Recordando hoy a Tania

TANIA
Tenía los ojos azules
y tocaba el acordeón
y le cantaba en su pecho
amor a revolución

Tania, Tania, Tania
el pueblo tiene tu olor
Tania, Tania, Tania
eres guerrilla y flor

Aquella canción tan triste
que el Río Grande cantó
cuando abrazó para siempre
a la que el pueblo lloró

El lamento de la quena
del altiplano clamó
diciendo que el boliviano
con la flor de Tania se quedó.

Alí Primera

Andrés Perdomo Guache dijo...


Aunque no se refiere al tema expuesto en la entrada, creo vale la pena comentar una noticia que viene apareciendo desde hace varios días en los medios de prensa internacionales. Dice lo siguiente:

Los cuenta propistas están obligados a registrar sus marcas ante el Gobierno.
Los cuentapropistas tendrán que registrar sus marcas e identificaciones en la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI), según dio a conocer el diario oficialista Granma.
"Tras la entrada en vigor de la Resolución No. 31 del 2018, del Instituto de Planificación Física (IPF), los trabajadores cuentapropistas que utilicen algún signo distintivo de publicidad para identificar sus negocios estarán obligados a registrarlo en la OCPI, y para ello dispondrán de un año natural luego de la vigencia de la norma, la cual se hará efectiva a partir de diciembre próximo", reza la nota.
No soy un experto en la materia, pero tengo entendido que aunque solo se menciona la marca, también son susceptibles de registro los nombres comerciales, los rótulos, los lemas comerciales y los signos distintivos; y que el objetivo de ese registro es concederle a quien lo haga el carácter de propietario de aquello que se registra, facultándole para impedir que otra persona pueda utilizarlo.
Es un tema complicado, de tal manera que existen los reconocidos como Agentes Oficiales de la Propiedad Industrial, quienes representando a los interesados se ocupan de realizar estos trámites de registro ante la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, aunque éstos también pueden realizarlo en su propio nombre, sin utilizar a estos especialistas.
Ahora bien, si el beneficiado con el registro es en este caso el cuentapropista interesado con que nadie más pueda utilizar lo que él desea para sí solo, me pregunto por qué establecerlo como un obligación, otra más, para los cuentapropistas; en buena lógica debía ser opcional.
Es posible que las autoridades gubernamentales tengan razón para concebirlo de esa manera, pero en cualquier caso creo vale la pena considerarlo, entre otras cosas porque es algo más de lo que tendrán que preocuparse los cuentapropistas afectados y otro aspecto a controlar por los inspectores, además de otro gasto en que tendrán que incurrir porque el registro tiene un costo inicial y otros si se desea renovar, que se incrementa si utiliza los servicios de un Agente Oficial de la Propiedad Industrial, lo que puede no preocupar, por ejemplo, al dueño de una famosa paladar, pero sí al de una modesta cafeteria donde solo se venda pan con tortilla y café.

Desconozco si en caso de que sea cierto, a los cuentapropistas se les ha explicado previamente la buena nueva o si lo han conocido al publicarse la mencionada Resolución, sea como fuere no creo lo reciban con mucho agrado.




René RR dijo...

Un adios para Carilda, esa gran mujer.

No se si es igual pero lo que sucede en Argentina me recuerda lo del ´´corralito´´. Abajo Macri!.R3.

Rene RR dijo...

Jorgebraulio, comprendo tu sufrimiento pues esas rutas me son afines. Pero si tienes un amigo que tenga vehiculo,que sea ´´masoquista´´ o al menos le guste el peligro, y ademas desee aproximarse al infierno, que vaya a realizar tramites para la licencia de conduccion, el permiso de circulacion del vehiculo,etc., entonces experimentara´ sensacioes desconocidas; mucho mejor que un filme de terror. R3.

silvio dijo...

Alina B. López Hernández: El orden de los factores

silvio dijo...

Marianela Samper: ¿Poda necesaria o destrozo?

Danieladrian Ceballos dijo...

Lula no puede ser candidato.Se anuncio recien.
Como dijera Chico Buarque, A pesar de Ud. mañana ha de ser otro dia...
Oigo el gallo cantar!(...)

Escucha! Escucha!
El pueblo esta en lucha!

Norma trv dijo...

Perdomo, por supuesto que tendria que ser opcional la inscripcion de la propiedad industrial e intelectual. Establecerlo como una obligacion es una manifestacion mas de papá Estado considerando pichones a sus ciudadanos o de la burocracia asegurandose ingresos por tramitar esos expedientes. La propiedad industrial o intelectual tiene que protegerla, si lo desea, su titular. El Estado tiene que tener Registros para ello. Pero si el titular no la protege, las consecuencias las tendra que asumir y en su caso, tendra que imponer las demandas correspondientes ante los tribunales. Si por no inscribirla en tiempo y forma en los registros publicos provoca que sea despojado de dichos derechos, es de su entera responsabilidad. Una cosa es que el Estaddo tiene que proveer a la sociedad de la seguridad juridica a traves de los registros publicos y otra cosa es que obligue a sus ciudadanos a realizar actos que solo les compete a ellos ejercer como sujetos de derechos y de obligaciones.

Norma trv dijo...

De acuerdo con Alina Lopez Hernandez. Me disculpan la ausencia de acentos, este teclado esta imposible.

Norma trv dijo...

Otra expresión de intrusión del Estado en las relaciones entre particulares lo es el Decreto 349, que establece como contravenciones, entre otras, las conductas siguientes (art 2.1):
“a) el que apruebe o permita la realización de servicios artísticos o la utilización para ello de medios e instalaciones pertenecientes a su entidad o aquellos asociados a la actividad comercial que tiene autorizada, sin que dichos servicios hayan sido aprobados y contratados por la institución cultural a que corresponda la prestación de estos;
b) el que realice o permita el pago a un artista o colectivo artístico, sin que dichos servicios hayan sido contratados a la institución cultural a que corresponda la prestación de estos;
c) el que como artista individual o actuando en representación del colectivo a que pertenece, brinde servicios artísticos sin la autorización de la entidad que corresponda;
d) el que sin estar autorizado por la entidad a que pertenece el artista o colectivo artístico actúe en representación de estos; y
e) el que preste servicios artísticos sin estar autorizado para ejercer labores artísticas en un cargo u ocupación artística.
Las conductas señaladas en los incisos a), b) y c) se consideran muy graves y las señaladas en los incisos d) y e) graves."
Artículo 5.1. Por la comisión de las contravenciones previstas en el presente Decreto pueden aplicarse indistintamente una o varias de las medidas siguientes:a) apercibimiento;b) multa; y c) comiso de los instrumentos, equipos, accesorios y otros bienes.Conjuntamente con las medidas que se impongan por la contravención cometida, la autoridad facultada puede:a) suspender de manera inmediata el espectáculo o la proyección de que se trate; y b) proponer la cancelación de la autorización para ejercer la actividad del trabajo por cuenta propia, según corresponda."

Este Decreto recurre igualmente a la burocratización y a fórmulas torpes e insostenibles para tratar de controlar fenómenos no bien entendidos y peor gestionados.
La obligación de que los artistas, para comercializar su arte, tengan que hacerlo a través de la institución cultural a que corresponda la prestación de estos, a saber, una empresa del Estado, que cobran un por ciento por ese "servicio" (?) es otro intrusismo innecesario. Una cosa es que las empresas del Estado ofrezcan el servicio de representación al artista a cambio de un pago y que el artista opte, libremente y en función de sus intereses, por firmar un contrato con ellas para que los represente, porque esa es su voluntad y coincide con la voluntad de la otra parte, la institución cultural; y otra cosa muy distinta es obligar a los artistas a comercializar su obra a través de dichas instituciones con carácter exclusivo y que dichas instituciones cobren por dicha “obligación” impuesta. Una vez más, la burocracia asegurándose ingresos con mercados cautivos o en buen cubano, cogiendo mangos bajitos.

Jorgebraulio dijo...

Silvio, Patricia, René:
Todos los cambistas que he visto son personas muy ancianas. Efectivamente, una forma imaginativa de ganarse el pan. ¡Cómo me gustaría conocer a la primera o el primero que se le ocurrió!

Pero el asunto del vuelto pica y se extiende a otros sectores:
“No tengo medios ni pesetas”, aclara, a la larga cola de consumidores de un producto normado, la empleada y despierta con ello el malestar de los presentes, a la vez que altera el orden existente, ya que los que tienen el menudo encuentran la visa para pasar al frente y comprar primero.
“A pesar de que es una responsabilidad de las administraciones garantizar un fondo de cambio en moneda fraccionaria en la caja, antes de iniciar las ventas, ello se incumple de manera reiterada, lo que obliga a los clientes a dejar el vuelto o irse sin el producto requerido.
“No escapan a esta artimaña las tiendas, placitas, farmacias y panaderías, por lo que, al finalizar el día, puede que sume pesos el valor de lo que usted haya dejado por la susodicha frase de “mira a ver si tienes el dinero completo, pues no hay menudo”.
“El incremento paulatino de los precios ha dejado, prácticamente, sin efecto a las monedas inferiores al peso, lo cual no quiere decir que estén fuera de circulación, porque el Estado las mantiene vigentes en numerosos productos subsidiados, incluido el pan normado, por lo que nadie puede atribuirse el derecho de cobrar más allá de lo establecido, escudándose en la carencia de cambio.”

http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/08/31/el-vuelto-completo/

silvio dijo...

https://oncubamagazine.com/sociedad/tendra-limites-la-libertad-de-creacion-artistica-en-cuba/

En la entrada anterior Carlos Alzugaray dejó este enlace. Ahora veo que Norma vuelve a traer el tema. Por eso vuelvo a poner mis palabras de entonces y aclaro que con ello no me sumo a la campaña que está haciendo la oposición y sus medios sobre esto. Por otra parte creo que es legítimo que no se deje de analizar este asunto porque, como termina diciendo el articulista:

Sorprende entonces que mucho antes de haberse iniciado el ciclo de debate a que ha sido convocada toda la ciudadanía cubana, se haya aprobado un Decreto Ley en el que a las “regulaciones sobre prestación de servicios artísticos” (establecidas en el Decreto No. 226 del 29 de octubre de 1997), se suman ahora contravenciones que apuntan a los “contenidos” de las producciones culturales, sobre todo en el medio audiovisual. Creo que ambos temas (proyecto de Constitución y Decreto 349) son dos aspectos de una misma problemática, sobre la que debemos reflexionar y debatir en profundidad y con responsabilidad, porque de ello depende el futuro de la cultura artística cubana

Mi opinión fue y es:

Silvio dijo...
Alzugaray, de todo lo que he leído recientemente sobre posibles límites legales a la libertad artística, el artículo que propones es lo más equilibrado. No conozco al autor. Creo que todo lo que dice es cierto. Aunque tampoco puedo dejar de darme cuenta que para algunos no poner límites legales a los contenidos signifique admitir que habrá que sufrir pasivamente todo tipo de ataques y ofensas a la Revolución y a sus héroes. Esa percepción es producto de algunos materiales que están circulando. Es como si los que supuestamente defendieran la libertad gritaran “queremos libertad para escupirles y ofenderles”… Pero, sinceramente: a mi me parece que eso no tiene sentido, que nadie con dos dedos de frente, con un mínimo de sensibilidad quiere la libertad para ofender a nadie, y que los que se expresan así no quieren libertad ni quieren nada de verdadero valor, mucho menos el arte.

Por otro lado, hoy existen expresiones que pueden interpretarse como políticas pero que responden a un fenómeno expresivo que se está dando a nivel universal en sectores económicamente marginales. No sólo en Cuba, pero hay que reconocer que en Cuba también. Y creo que pudieran encontrarse soluciones para que estas expresiones, que a mi modo de ver son auténticas porque son voces de nuestra realidad, tengan sus espacios. De la misma forma que a partir de una hora los materiales que se ponen en tv son para adultos, así pudiera hacerse con lugares, con horarios para los que gusten de esas expresiones.

En fin, como todos los asuntos complejos, este necesita de mesura, de objetividad, de madurez.

René Rodríguez Rivera dijo...

Silvio, Norma, Alzugaray: Todo eso de la "expresion artistica" y ese Decreto Ley reafima mi conviccion de que hay que evitar por todos los medios que se siga gobernando mediante Decretos Leyes; hay que lograr que La Asamblea Nacional trabaje de verdad y se reuna al menos cada dos meses y no dos veces al año para levantar las manos y aprobar decretos. Hay que redactar las futuras leyes y llevarlas a una Asamblea Nacional que trabaje y apruebe o rechace lo propuesto. De lo contrario seguiran reuniendose un grupito de "superinteligentes" para decidir por el pueblo. Así no iremos a ningun lado. R3.

silvio dijo...

René, muy de acuerdo contigo, hermano.

frank Dubrocq dijo...

Totalmente de acuerdo, igual deberia hacerse una revision juridica para determinar cuantos decretos leyes y reglamentos estan vigentes que actualmente violan la letra y el espiritu de la propia constitucion y sobre todo evitar de que vuelva a ocurrir.

frank Dubrocq dijo...

Este inciso si que esta para morirse, pero no de risa;
"e) el que preste servicios artísticos sin estar autorizado para ejercer labores artísticas en un cargo u ocupación artística.????
Bueno al parecer no se puede ser ARTISTA POR CUENTA PROPIA...

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Yo estoy de muy acuerdo con la eutanasia, así como también con la libre decisión de las mujeres de tener o no un hijo, porque quien defiende esas vida con ese argumento recursivo de "por que es vida simplemente", ve a la vida como un sustantivo, no entiende lo que realmente es vivir, no comprende que la vida tiene que tener un sentido más trascendente que ser solo un conjunto de células con cierto tipo de inteligencia, que además tiene que tener dignidad y humanidad. Y en el último caso, si no lo comprende, que no le impida a los otros tomar su decisión.

Orestes H dijo...

Tomado del FB de Angelica Paredes hace solo unos minutos:

"Presidente cubano recorre ahora los Estudios de Grabación Abdala , en la barriada de Miramar."

Sdos,

Orestes H

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Amigos, les comparto este precioso sitio web-reportaje a El Gavilán, de Violeta Parra, con entrevistas a amigos, guitarristas, y sus nietos Angel y Javiera, quienes están preparando la interpretación de la obra de su abuela.

El Gavilan

Saludos.

Ana María dijo...

Parte 1.

El orden de los factores
por jovencuba

Por Alina B. López Hernández

La matemática tiene sus leyes. La política las suyas. En la primera, dos por tres arroja el mismo resultado que tres por dos. En la segunda no ocurre así. Por ejemplo, no se puede cambiar en la Constitución un artículo del lugar tres al diez sin que ello tenga implicaciones significativas.

El artículo 3 de la Constitución cubana, aprobada en 1976, afirma: “En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. Ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan, en la forma y según las normas fijadas por la Constitución y las leyes”.

A continuación se suceden los artículos referidos a los símbolos nacionales (4), el papel del PCC (5), el rol de la UJC (6), el reconocimiento a las organizaciones políticas y de masas (7), el carácter laico del Estado (8), las funciones del Estado (9), y el obligatorio acato a la legalidad socialista por parte de los órganos del Estado, sus dirigentes, funcionarios y empleados (10).

En el año 2002 el artículo 3 se modificó con el agregado de un párrafo, denominado más adelante cláusula de intangibilidad, que declaraba el carácter irrevocable del socialismo y el sistema político y social establecido en esa Constitución. Sin embargo, se mantuvo su lugar preponderante en el texto constitucional, solo precedido por los artículos que definen el tipo de Estado (1) y el nombre del país (2).

En el anteproyecto de Constitución que se somete a consulta popular la redacción de dicho artículo se conserva, aunque se agrega un término: “En la República de Cuba la soberanía reside intrans­feriblemente en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado (…)”. El término “intrans­feriblemente” fortifica la idea de que la soberanía popular no puede ser trasladada a ninguna persona u organización y que es el pueblo quien tiene la última palabra en la dirección de los asuntos públicos. No obstante, ese aparente fortalecimiento se pone en tela de juicio dada la ubicación actual del artículo, que fue descendido hacia el puesto número 10.

Fue muy interesante el intercambio de criterios entre una diputada —cuyo nombre no logré anotar durante la transmisión televisiva— y los dirigentes de la Comisión que elaboró el anteproyecto. Ella, con toda razón, manifestó su discrepancia con que la declaración de soberanía popular se pusiera por debajo de la del papel del PCC, la UJC, las organizaciones políticas y de masas, el Estado, etc.; ya que si todo el poder emana del pueblo —explicó— entonces las instituciones y organización que este se dé para gobernarse derivan de su carácter soberano y, en consecuencia, deben ir después en la estructura del articulado constitucional.

A pesar de que por simple lógica formal era un argumento irrebatible, Homero y Toledo se mostraron contrarios a él. El segundo, con la arrogancia que manifestó casi todo el tiempo al dirigirse a los diputados —“el engreimiento y el envalentonamiento que tanto daño le han hecho al Partido y a ellos mismos”, como había dicho Manuel Navarro Luna al enjuiciar la actitud de ciertos dirigentes comunistas del viejo partido—, fue tajante al declarar que la comisión había estudiado la cuestión y que no se debía cambiar la estructura. Al preguntarle Homero si mantenía su propuesta, la legisladora, contrariando la actitud habitual en la mayoría de sus colegas, insistió en su tesis, por lo que hubo que someterlo a votación por la Asamblea. Resultado: igual que Fuenteovejuna, todos a una contra el planteamiento. En consecuencia: las manos arriba, el pueblo abajo (en el orden del articulado quise decir).

Este tema no se circunscribe a una cuestión de formalidad, de buen tono democrático, o de educación cívica, al estilo de las damas primero.


Continúa...

Ana María dijo...

Segunda y última parte.

Aquí se dirime un asunto de justicia histórica. A diferencia de lo ocurrido en Rusia en 1917, donde el Partido organizó a la revolución; en Cuba, fue el pueblo, en sus disímiles clases y sectores, y dirigido por varias organizaciones con un centro unificado, quien derrotó a la tiranía de Batista e hizo triunfar a la Revolución. Cuando el proceso se radicalizó, una gran parte de ese pueblo aprobó por consenso el carácter socialista del mismo. Varios años después surgiría el actual Partido Comunista de Cuba. El Estado fue organizándose desde los mismos inicios con el apoyo popular, hasta 1976 donde se dota de una Constitución Socialista que, por muchos defectos que tiene, al menos en su estructura reconoce la precedencia de la soberanía popular ante cualquier organización o persona. No creo que debamos modificar ese lugar privilegiado. Recordemos que en política, a diferencia de en las matemáticas, el orden de los factores síaltera al producto.

silvio dijo...

Sí, Orestes los Estudios Abdala llevan meses detenidos, sin aire acondicionado. Esa tecnología detenida es como asesinarla porque requiere de un encendido constante. Ya veremos lo que empieza a salir cuando enciendan los equipos. Y, además de la inversión millonaria y del beneficio que ha demostrado ser para la cultura, no se puede olvidar que ese fue un proyecto aprobado y seguido por Fidel personalmente. Por otra parte no es nada imposiblje de resolver. Está detenido por dejadez, por tibieza de una dirigencia que conoce de sobra el asunto y que hasta que no le aprietan los cayos no reacciona.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Introduzco un comentario y anticipo mi disculpa por lo extenso, pero consideré conveniente abarcara varios temas, que a mi juicio son de interés.



SERIA BUENO . . . . . . . .

Recientemente, la Asamblea Nacional del Poder Popular, después de un proceso de amplio análisis por parte de los diputados que la integran, aprobó las reformas que se pretenden introducir a la Constitución, las que serán sometidas a una consulta popular para posteriormente aprobarse mediante un referendo.
A raíz de ello han sido numerosas las opiniones, que utilizando diferentes medios, han expresado una buena cantidad de ciudadanos, que en su inmensa mayoría coinciden en que a partir de las reformas la norma superior del ordenamiento jurٌidico en el país estará en consonancia con la presente realidad y la que en el futuro debe caracterizar a la sociedad cubana.
No obstante, hay que decir que también han sido muchos los que formando parte o no de ese conjunto de ciudadanos, han dejado constancia de la necesidad de ir un poco más allá en el alcance de algunas de las reformas, sobre todo aquellas vinculadas con el desarrollo económico de la naciٕón.
En mi caso, he considerado innecesario insistir en aspectos ya incluídos en esas opiniones, pero creo que el momento resulta oportuno para expresar algunos criterios al respecto de la existencia de otros hechos generadores de problemas que también requieren de la toma de decisiones encaminadas a su solución.
Son problemas que al no poder resolverse mediante la mencionada reforma constitucional toda vez que en la mayoría de los casos obedecen a la utilización de la facultad discrecional de la que gozan determinados funcionarios públicos, no pueden ser incluídas entre las que quedarán resueltos al promulgarse la nueva Carta Magna y por consiguiente continuarán afectando de una manera u otra a la ciudadanía, salvo que algo se haga para evitarlo.
Es por ello que haciendo valer el concepto de que debe “cambiarse todo lo que debe ser cambiado” sería bueno se procediera por quien corresponda a realizar las valoraciones que conduzcan a evitar que continúe sucediendo lo siguiente:

1)Un extranjero propietario de una empresa constituida en su país de origen puede ser recibido por funcionarios cubanos, formular propuestas de negocios, y establecer relaciones comerciales con empresas cubanas; pero un cubano residente en el extranjero es discriminado y ni siquiera es recibido por esos funcionarios por el solo hecho de ser cubano.


Seria bueno que las actividades que se permiten realizar en Cuba a un extranjero no le sean bajo ningún concepto prohibidas a un cubano ( que de acuerdo con la Constitución que próximamente se pondrá en vigor continúa siendo ciudadano cubano aún cuando adquiera otra) lo cual constituye un acto evidentemente discriminatorio.

Andrés Perdomo Guache dijo...

continuación
2)Una empresa extranjera cuyos propietarios sean igualmente extranjeros puede ser autorizada para desarrollar actividades en Cuba; sin embargo, si esa misma empresa es propiedad de un cubano residente en el extranjero no puede hacerlo, lo que evidencia otro acto discriminatorio por el solo hecho de ser cubano; en cualquier país del mundo eso es inaceptable, solo sucede en Cuba.
Seria bueno sea eliminada esa delesnable práctica, y que incluso a la hora de extender ese tipo de autorización tengan preferencia las empresas propiedad de ciudadanos cubanos, por supuesto realizándose en cada caso las valoraciones a que hubiere lugar.

3)Cuando un cubano viaja al exterior por razones particulares y no regresa dentro del término de dos años las autoridades deciden unilateralmente considerarlo como un emigrante.
Seria bueno que se eliminara la obligación de regresar a Cuba antes de transcurrir dos años de haber salido del país, de manera que el tiempo de permanencia en el extranjero sea decidido libremente por cada ciudadano, sin que ello signifique que haya emigrado.

4)Actualmente para ejercer una actividad por cuenta propia es necesario que la misma esté incluída entre las que han sido previamente aprobadas por el gobierno, eliminándose burocráticamente cualquier otra que pudiera surgir como consecuencia de la iniciativa creadora del ser humano, frenándose el desarrollo de las fuerzas productivas.
Seria bueno que se definan las actividades que el Estado reserva para su exclusivo ejercicio, y que las no consideradas en esa reserva queden automáticamente autorizadas para ser desarrolladas privadamente, mediante la constitución ante notario y sujeto a las disposiciones legales que procedan- por pequeñas y medianas empresas (personas jurídicas) cuando se vayan a contratar trabajadores, o bien a título individual como cuentapropista (persona física) cuando el trabajo lo vaya a realizar la propia persona.




5)Actualmente quienes desarrollan una actividad privada no tienen la posibilidad de adquirir todos los insumos, materiales y equipos que necesitan en los establecimientos estatales que debieran existir para suministrárselos, y acuden para adquirirlos a disímiles procedimientos, muchas veces ilegales y reiteradamente cuestionados por las autoridades.
Seria bueno que cuando esto ocurra, y previa solicitud debidamente fundamentada, a estas empresas o personas individuales se les autorice la importación de lo que necesiten siempre que los fondos para hacerlo tengan un lícito origen, de manera que puedan continuar desarrollando su trabajo y actuar dentro del marco de la ley.

Andrés Perdomo Guache dijo...

continuación
6)En este mismo orden cabe decir que el gobierno ha sido incapaz, por una razón u otra, de crear una red de comercio mayorista, que de manera estable y suficientemente abastecida, esté en condiciones de satisfacer la demanda de los trabajadores por cuenta propia, obligándolos a realizar sus compras en la red de comercio minorista donde mismo adquiere la población los productos que necesita para satisfacer sus necesidades, generándose por consiguiente una cadena de hechos verdaderamente lamentables que por ser de general conocimiento no vale la pena mencionar.
Sería bueno que partiendo de la presunción de que este es un problema cuya solución no se vislumbra en un corto plazo, ni siquiera en un mediano plazo, se valore la conveniencia de dejar a un lado la errónea concepción de que la inversion extranjera no debe admitirse en esa rama, y se brinde la posibilidad de que lo hagan importantes cadenas internacionales que acumulan sobrada experiencia y disponen de suficientes recursos, logísticos y financieros, y que probablemente estén interesadas en hacerlo.
El país no dejaría de recibir ingresos; los continuaría recibiendo, solo que variaría el concepto y no sería por la venta de mercancía directamente a los cuentapropistas, sino por la prestación de servicios a la o las cadenas que se autoricen, entre ellos la renta de los locales o del terreno en caso de que los construyan para brindar el servicio, electricidad, teléfono, agua, servicios de Internet, transporte, suministro de trabajadores, y por supuesto el cobro de los impuestos que resulten aplicables.
Sería bueno que los economistas y contadores hicieran un ejercicio profesional que concluyera precisando si las utilidades netas a recibir de esta forma por el gobierno serían o no serían superiores a las que ahora reciben cuando esa gestion es asumida por entidades estatales. ? Sorprenderían los resultados ? A mi no me sorprenderían.


7)Actualmente sucede que los precios que fijan los establecimientos estatales de la red minorista a los productos que en ellos se comercializan son excesivamente altos provocando que los ciudadanos, cuyo poder adquisitivo es sumamente bajo y como un mecanismo de defensa de su economía, se los compren a personas procedentes del exterior (las famosas mulas) o a personas que desde Cuba viajan a otros países y los importan para después venderlos dentro del país.
Huelga decir que por esta razón el estado deja de recibir cuantiosas sumas de dinero y que además no logran rotar sus inventarios según las normas habituales que se aplican en esta actividad.
Seria bueno por una parte, que los márgenes de utilidad que fijan los establecimientos estatales dedicados al comercio minorista a los productos que en ellos comercializan, estén a tono con lo universalmente aceptado y no alcancen como ahora sucede cifras astronómicas que a veces alcanzan más del 200 % sobre el valor de su costo, y por otra que esos productos los adquieran a partir de estudios que reflejen las necesidades y el gusto de los consumidores. No hacerlo conduce a que éstos acudan a las variantes anteriormente indicadas y disminuyan significativamente los ingresos que pudieran recibir esos establecimientos.

8)No son pocos los graduados en las universidades que al desarrollar su trabajo en instituciones estatales -dígase ministerios, institutos, empresas- perciben salarios tan bajos que les resultan insuficientes para cubrir necesidades elementales y tienen que hacer grandes esfuerzos incluso para cumplir con sus obligaciones laborales, lo que les desestimula e impulsa a procurarse trabajos mejor remunerados en otros sectores y les desvincula de la profesión, y en el peor de los casos a emigrar hacia otros países en busca de mejores condiciones de vida.
Seria bueno se hiciera una revisión de las profesiones que pudieran ejercer privadamente los profesionales graduados en universidades cubanas, con independencia de que en algunas de ellas quede establecida la obligación de trabajar cierto período de tiempo en una institución estatal.

Andrés Perdomo Guache

Danieladrian Ceballos dijo...

A veces pienso, que si me tocara armar un gabinete para gobernar mi pais, eligiria para conducir el Ministerio de Educacion a una Maestra/o. A un Artista para Cultura, A un campesino para Agricultura, a un ambientalista, para Ambiente y Ecologia, y asi... No puede dirigir una persona Cultura, porque es una persona eficiente en organizar las partidas presupuestarias. Al menos, no debe ser ese el objetivo principal, para nombrarlo en la tarea.
Pienso en el tema "Todo eso de la "expresion artistica" y ese Decreto Ley...
que los necesarios e importantes para redactas esas leyes, tienen que ser Los Artistas. Los compositores, los pintores, la gente de cine....etc.
Porque, desde donde o que lugar, se puede redactar una ley que implique limites y libertades para los Artistas o Creadores. Quienes mejor que la gente experimentada, que haya vivido etapas de censura, de control, de libertad; diferentes etapas, en los ultimos 60 años, para dar las pautas necesarias para construir el camino a transitar en el futuro?
Argentina es diferente. Claro. Pero aqui, ponemos a cuidar a las gallinas con sus pollitos a un zorro. Y el zorro sabe por zorro primero.
Ponemos al cuidado de los derechos de los trabajadores a un Empresario o sindicalista que responde a los intereses del empresariado.
Es muy distinto mi pais al vuestro. Cantidades de paises del Orbe son diferentes a Cuba. Pero siempre relacionamos a Cuba, con nuestros mejores sueños y epifanias ( Fue James Joyce quien primero habló de epifanía literaria. Se refería a pasajes aparentemente cotidianos y rutinarios de la vida de un individuo, pero que al mismo tiempo fueran capaces de repente de adquirir un sentido tal que nos hicieran comprender la esencia de ese individuo.WP.)
Cuba, para nosotros, es una reserva moral de la humanidad. Quien sino?
Rusia? China? Alguna Constitucion de cualquier pais Rico (Qatar, Macao y Luxemburgo, ... Singapur, Brunei y Kuwait,Emiratos Árabes Unidos...?
O Desarrollados, (Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón, Inglaterra)
Nos servira como ej. la Madre lengua española, de Don Carlos y Felipe y el aldon Pirulero?
Cuba, es para nosotros, una cumbre inasible. (No esta San Martin, O'Higgins, Bolivar, para cruzar ahora esas grandes montañas)
No quiero caer en la adulacion!
Bueno, estaremos observando que no sean unos superseleccionados x coeficiente intelectual y politico, quienes pongan el gancho abajo del decreto o de la ley. Si tenemos que arreglar una via de tren, llamemos al que maneja la maquina, y al que pone los durmientes...

Danieladrian Ceballos dijo...

Necesito incluir otro comentario, disculpen pero tiene que ver con el Club Futbol Sacachispas (Arg)
https://www.eldestapeweb.com/la-bandera-un-club-argentino-contra-un-ministro-macri-n48546
Resumen:
El plantel de Temperley posó con una bandera en reclamo contra los despidos en Télam digitados por Hernán Lombardi, en la previa de su encuentro ante Villa Dálmine por la Primera B Nacional.

El elenco 'Celeste' suele sumarse a las causas sociales y políticas, como la desaparición de Santiago Maldonado, y no obvió el salvaje ajuste que el Gobierno busca realizar en la agencia de noticias estatal.(...)
Es el espiritu de Diego Maradona, y tantos otros que no reniegan de sus principios y origenes.

Me gustan los estudiantes
que marchan sobre las ruinas;
con las banderas en alto
va toda la estudiantina.
Son químicos y doctores,
cirujanos y dentistas.
Caramba y zamba la cosa,
vivan los especialistas.(Violeta)

Me gustan los futbolistas
con ideas solidarias
Caramba y Zamba la cosa
Que vivan las paritarias!

Orestes H dijo...

Otra del FB de Angelica Paredes:


"Visita el presidente cubano estudio de grabaciones Abdala, que se encuentra hoy paralizado por el colapso de su sistema de climatizacion. "Hay que rescatarlo porque es de los más modernos del país y porque fue una idea de Fidel y Silvio".

Saludos;

Orestes H

René RR dijo...

A veces me siento a leer SC...voy atras y veo desde cuando se opina en la misma... y aun mas atras,libros,comentarios,entradas y articulos...entonces me pregunto: Estaremos arando en el mar?...son momentos e incertidumbres que lo asaltan a uno al ver que todo sigue igual...que hay gente justificando y ocultandolo todo...es como un desaliento...no se...quizas son los años que pesan...y no es el mismo espiritu de lucha que tenia antes...entonces cierro los ojos y pienso todo lo vivido...es como una especie de tristeza...ver que el tiempo pasa muy lento...miro alli y no veo solucion...miro aca´ y tampoco...muy buenos articulos, con muchas verdades,pero es como si chocaran con un muro sordo y ciego...no quisiera marcharme sin ver mejorar a mi pais, a mi revolucion...se que hay otros que sufren mas que nosotros,pero eso no puede ser motivo para no tratar de mejorar lo nuestro.Espero que algun dia podamos decir que luchamos y conseguimos lo que queriamos...los que esten no permitan ni un paso atras...hay unos cuantos que quieren dar ese paso...no lo permitan.Disculpenme,quizas mañana diga cosas diferentes.R3.

René RR dijo...

Que dirian ante esa disposicion de los artistas o para los artistas,aquellos infelices que antes del triunfo de la revolucion se montaban en una guagua con una guitarrita,cantaban un bolero o una guaracha y despues pasaban el cepillo: ´´Coopere con el artista cubano´´.R3.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Rene RR:

A mí a veces me sucede lo mismo, pero afortunadamente entonces pienso: Si tantos han muerto por hacer de Cuba un mejor país, no tengo derecho a descansar, y como a mi edad lo poco que puedo hacer es escribir, pués escribo.
Recién publiqué un libro en Amazon sobre la Ley de Inversiones Extranjeras, contiene 60 Preguntas y Respuestas, y claro algunas observaciones críticas, no podían faltar, aunque choquen con el muro sordo y ciego.

Norma trv dijo...

Suscribo a Perdomo en sus 8 puntos!

Unknown dijo...

Hola segundaciteros !.. leyendoles imagino el grado de frustración q muchos sentimos al ver q las cosas no avanzan. En en mayo del 2016 cdo Chanel estuvo en Cuba yo hice este comentario, es sólo una parte no todo.

"..Le comentaba a mi padre hace poco, haciendo como una especie de arqueología del paisaje que, San Antonio tiene: una escuela internacional de cine, un rio, un festival del humor, un hotel, la quintica, y otras cosas; y bueno!, cómo podríamos insertar todo ello en los nuevos tiempos?, se puede hacer un paquete y llevar turismo que le interese lo que se hace allí, por qué no?, también será conveniente que exista un periódico local que diga lo que pasa en la localidad, a dónde van esos ingresos de la escuela por ejemplo, y no digo que estén mal ávidos, al contrario, eso estimularía la participación de todo el municipio, yo he leído en esta casa que ha habido un divorcio entre el ciudadano y la institución, pues bien, casémonos de nuevo con una posibilidad de hacerlo diferente. Se lo dije al viejo, desde luego que me dijo muchas cosas, sé por experiencia propia que comenzar hacer algo es muy distinto al cómo se puede pensar que se haga, la autogestión implica mucho, porque hay cosas que no dependen de uno, otras sí, y aquellas que no dependen de uno son aplastantes y, te sientes muy impotente. Toda autogestión que se haga tanto a nivel individual como institucional, pienso yo, tiene que ser libre, que cada localidad, individuo, cooperativa, le ponga su sello, tiene q haber autonomía en la gestión, y si hay q legislar, q se haga en beneficio del bien común, con competencias exclusivas para cada región según sus características, y que el estado tenga mecànismos para controlar y supervisar, y no el mercado, ni el que tenga más dinero. Todo dentro de un orden, tiene que haber un equilibrio; para eso está el Estado, para corregir desequilibrios, y si tiene que intervenir que lo haga en favor de todos, también los medios tienen que informar más en la Cuba de hoy, como hacen su actividad los emprendedores y lo que aportan a la comunidad, me estoy acordando de CACHO, todo lo que él hace, y cómo lo hace; éstos son ejemplos de evolución, de otro tipo de conciencia, puede ser cualquier actividad que se realice en la Habana que se manifiesten en igual sentido. Ejemplos de sobra!. Da la sensación que en la Cuba de hoy hay como especie de anclaje como si se tirara en dirección contraria a lo que ocurre, por lo menos una parte, no toda!...
Fin del comentario.

Unknown dijo...

Ahora añado lo sgte. Alguien me puede decir si la agrupación Gente de Zona está bloqueada? Igual me equivoco! Si alguien me puede corregir q lo haga. Hasta dónde sé ese dinero q ganan va pa Cuba porque están viviendo en Cuba o no?. A mí me gustaría ver a muchos cubanos hacer lo q hace Gente de Zona desde luego en sus respectivas áreas, q tengan plena capacidad para obrar, q tengan autonomía en su gestión. Por qué no se puede vender una papa de un productor local q se produce en Güira de Melena a una región local de República Dominicana? Y siguiendo a mi imaginación agrego Supongamos según mi comentario al principio q las arcas de la localidad
empiezan a incrementar se.. pues bien contrato a un grupo regotenero de Puerto Rico o Dominicana y cdo lo haga le digo a toda los productores de la zona q expongan sus mejores productos, hago una feria, pero en ves de libros de los mejores productos de toda la región y tal vez cdo la agrupación vuelva a su país de origen y salga en las noticias de su país ha alguien le interese la papa de Güira de Melena. Ojalá q en tiempo a venideros "el cuartico no siga igualito"
Saludos a todos.

Unknown dijo...

Perdono sus comentarios son... STRIKE!!.. está frase no es mía,la vi en en cubadebate en un duelo respetuosos entre dos buenos cubanos. Gracias por ello.

René RR dijo...

Sí Perdomo, es como dices... son momentos que uno vive... pero como todo no es malo, ayer vi al Presidente en Abdala diciendo que hay que salvarlo y mantenerlo... esa es una buena. Hay que continuar. R3.

Norma Elena dijo...

Tres de las propuestas que hice en mi centro de trabajo:
1.Párrafo 15 (PREAMBULO; Pag.7)"…por el ideario y el ejemplo de Martí y Fidel, y las ideas político-sociales de Marx, Engels y Lenin;… Modificación: agregar la palabra "económicas" para que la frase quede así: …económicas, políticas y sociales…Habida cuenta que se refiere a: 1- las ideas que nos guían; 2- que el socialismo es una formación socio-económica y 3- que las ideas de Marx, Engels y Lenin están fundamentadas en el cambio de las relaciones de producción en la sociedad.
2.Párrafo 89 (ARTÍCULO 21; Pag.10)"a) socialista de todo el pueblo: en la que el Estado actúa en representación y beneficio de este como propietario". Modificación: cambiar "socialista de todo el pueblo" por estatal. El párrafo quedaría así: a) estatal: en la que el Estado socialista actúa como propietario en representación y beneficio del pueblo
3.Párrafo 92 (ARTÍCULO 21; Pag.10)"d) de las organizaciones políticas, de masas y sociales: la que ejercen estos sujetos sobre sus bienes". Eliminación: Porque los bienes inmuebles, otros bienes materiales, presupuesto de gastos y salarios de las mayores organizaciones políticas, de masas y sociales del país, son otorgadas y sufragadas por el Estado. Algo que recibieron gratuitamente no puede convertirse en propiedad de dichas organizaciones; eso es propiedad estatal.