sábado, 18 de agosto de 2018

Reino de todavía

A Amaury Pérez Vidal, en su cumpleaños cuarenta y uno

Viene girando un ángulo planetario,
golpeando las paredes del infinito,
descascarando el nácar del inventario,
violentando el remanso de lo prescrito.

Ciertas presiones altas vienen girando
--en los celajes arremolinaciones,
travesuras del tiempo traspapelando--;
vienen antecedentes de los ciclones.

Lloran viejos obscenos, moralizantes,
almas crucificadas en los cincuenta,
con las lenguas sumidas en anhelantes
saliveos al sexo de los noventa.

Lloran niños dormidos, bien arropados
por la eterna ilusión de salir mejores.
Pero nadie se salva del pie forzado:
hay que crecer bailando con sinsabores.

Balseros, navidades, absolutismo,
bautizos, testamentos, odio y ternura.
Nadie sabe qué cosa es el comunismo
y eso puede ser pasto de la censura.
Nadie sabe qué cosa es el comunismo
y eso puede ser pasto de la ventura.




De entre todo lo triste y lo perdido
se aproximan girando las estrellitas.
Nadie las ve avanzando por sobre el ruido
de las tiendas legales y las proscritas.

El sistema invisible tendrá su precio,
su frontera y tamaño, su analogía.
Dios le llaman algunos, otros, Comercio,
mas para mi es el Reino de Todavía.

Balseros, navidades, absolutismo,
bautizos, testamentos, odio y ternura.
Nadie sabe qué cosa es el comunismo
y eso puede ser pasto de la censura.
Nadie sabe qué cosa es el comunismo
y eso puede ser pasto de la ventura.

(1994)

236 comentarios:

1 – 200 de 236   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Reino de todavía

Félix Sautié Mederos dijo...

El comunismo es el sueño de una utopía de justicia social y equidad distributiva. En el Libro de los Hechos de los Apóstoles escrito alrededor de los años 70 de nuestra era , en el capítulo 2, versículo 44 se plantea que:
Todos los creyentes estabna de acuerdo y tenían todo en común, vendían sus posesiones y sus bienes y lo repartían entre todos, según la necesidad de cada cual.
Muchos años después más de 1,000, Carlos Marx enunció la ley fundamental del Comunnismo que expresa que cada cual aporta según su capacidad y recibe según su necesidad. En síntísis eso es lo fundamental que define al Comunismo , lo demás está por hacer.
POR OTRA PARTE GRACIAS MIL SILVIO siempre se desborda tu generosidad, sigo adelante en Segunda Cita.

esperanza dijo...

Me encanta tu foto con marx

Donde está hecha?

He subido a mi flickr una que hice en berlin de él con enguels

Durante mucho tiempo creí que el segundo había nacido un 29 de noviembre porque me lo dijo Vicente

Con el tiempo descubrí que no, que se había ido por un dia, nació un 28

https://www.flickr.com/photos/xiringa/29173902207/in/dateposted-public/

besos

Antílope dijo...

Silvio, no me queda la menor duda de que existe la telepatía abejuna en este lugar azul clarito. Ayer mismo, a propósito del debate sobre la conciencia y el desarrollo, descubrí ese video de Reino de Todavía y lo vi más de una vez. Me pareció fascinante como la canción, que es tan aterrizada, y a la vez, tan etérea. Ni que decir de tus apariciones... son reveladoras ;)

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio en relación con el ruido y la tranquilidad escribí un testimonio que apoya en lo esencial los clamores de René de poder descansar. Apoyo su gran tela que diga : ABAJO EL RUIDO, DEJENME DORMIR!!!. En la azotea de mi casa puedo ponerla también porque desde que regresé a mi Rincón de Centro Habana, esto es un barullo de agosto en vacaciones.
A continuación comporto la crónica de viaje que publiqué en Por Esto!, en que hablo de estos temas en la vieja Europa:

Observando la tranquilidad…
Desde Palma de Mallorca en la España ancestral, algunas consideraciones sobre la importancia de la tranquilidad…
CRÓNICAS CUBANAS,
Por Félix Sautié Mederos.
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, en Mallorca en verano comienza a oscurecer a las 22 horas y para ver la noche hay que hacerlo a partir de esos momentos porque antes la luz del día e incluso el sol dan la impresión de que estamos en La Habana a las 6 de la tarde de nuestro verano caribeño. Así es que hace algunos días ya en la media noche balear, asomado al balcón del piso de mi hija Elenita y observando la intersección de dos importantes avenidas que precisamente en la esquina en donde se alza ese edificio se convierten en tres, mientras veía el tráfico nocturno, que por cierto en las horas del día es intenso y ruidoso, además por encima de las luces, los carteles lumínicos que son muchos, de gran tamaño y diría yo que deslumbrantes; me sucedió en aquellos momentos de media noche que mentalmente pude apreciar algo que asaltó a mi conciencia; y que incluso, en la vorágine del día es especialmente apreciable: una tranquilidad muy especial y característica.
Me refiero a una tranquilidad evidente y generalizada, que he comprobado que caracteriza a Palma de Mallorca en las muchas veces, circunstancias y períodos estacionales que la he visitado. La tranquilidad en mi criterio, cuando realmente existe; es posible apreciarla en medio del tráfico, de los ruidos de la calle, y en el andar de las personas, ya sea a la luz del día o en la noche oscura. La tranquilidad se manifiesta en una verdadera espiral horaria, tranquilidad y silencio que se “estiran” y “encogen”, disminuyen y aumentan de acuerdo con el transcurso de las horas del día.
Esa tranquilidad tiene una presencia espiritual inconfundible, que en mi criterio se convierte también en material porque me da la impresión que podría tocarla con las manos. Eso es algo que he podido observar que buscan y que parece que encuentran las muchas personas que visitan, viajan o incluso se han mudado para establecer su residencia definitiva en esta isla española del Mediterráneo. Personas que es posible encontrar en los más diversos ámbitos urbanos de esta ciudad e incluso de las poblaciones aledañas en donde lógicamente es mayor y más evidente la tranquilidad a que me refiero.
Las regulaciones sobre la música alta y los ruidos que producen artificialmente las personas, aquí se cumplen a raja tabla; y además se ha logrado, una educación ciudadana al respecto que en mi opinión mucho contrasta con lo que me encuentro en mi Centro Habana del alma, en donde los infractores del silencio imperan por la impunidad con que cuentan
.Continúa....

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final...Observando la tranquilidad....
He pensado entonces que es un verdadero contraste que quiero testimoniar, porque he podido comparar en ambos ámbitos lo referido a la tranquilidad y al silencio, así como al respeto a las regulaciones establecidas en donde todo lo que no está prohibido se puede hacer, mientras que existe muy poca tolerancia, casi nula para hacer lo prohibido, en tanto que en mi Centro Habana en donde se trata de controlar todo y cualquier iniciativa necesita de aprobación, entonces sucede en consecuencia que no se controla nada con eficiencia; y muchas cuestiones como las que planteo se quedan en el limbo de la impunidad.
No obstante, considero que no debería sentirme satisfecho con lo que externamente he podido apreciar por aquí, porque en mi opinión en la mayor parte de las manifestaciones de este universo siempre se encuentra algo oculto en un fondo muy interno. Verdaderamente un trasfondo que, si queremos analizarlo e interpretarlo a profundidad, deberíamos buscar con más precisión el intríngulis de la sociedad, especialmente el de su sistema económico social.
Digo esto porque también hace algunos días mientras que caminaba rumbo al deslumbrante edificio de “El Corte Inglés” que se encuentra ubicado en una de las grandes avenidas que cruzan por el centro de la ciudad, en las aceras muy cercanas a ese importante y lujoso espacio comercial me encontré con un verdadero espectáculo de pobreza extrema, en la persona de una mujer evidentemente en los inicios de la tercera edad, que tiene establecida su casa al aire libre en aquel lugar por donde transitan muchas personas a las distintas horas del día.
Durante mi breve paso por aquel ámbito tan contrastante, no pude conocer las causas específicas de lo que veía. Además, no me atreví a sacarla de su sopor para preguntarle algo al respecto de su situación, porque al ser un simple transeúnte extranjero no podía buscarle soluciones. Pensé entonces que sería una víctima de los desahucios que las derechas durante su paso por el poder del Gobierno de España provocaron. Eso no puedo asegurarlo, pero lo que sí puedo afirmar es que es una víctima que el sistema con sus luces y oropeles no me pudo ocultar.
Para mis adentros pensé entonces también, porque ya estaba meditando al respecto de escribir la presente crónica sobre la tranquilidad, que esta mujer tristemente me estaba mostrando la otra cara, el trasfondo de esta ciudad que me tiene impresionado. Lo hizo con su presencia en aquel lugar tan concurrido, sin decirme nada con palabras e incluso sin pedirme nada en específico, porque estaba dormitando sobre unos cartones improvisados que hacían las veces de una cama. Confieso que me evidenció la cara fea de la Ciudad que valdría la pena profundizar. Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender nadie en particular.
Publicado en el periódico Por Esto! Sección de Cultura de Mérida Yucatán , México el jueves 16 de agosto del 2018

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=33&idTitulo=670068

Antílope dijo...

Capitalismo sin Capital. El ascenso de la economía de los intangibles.

Unknown dijo...

Maravillosa y emocionante letra.
Como siempre, Silvio.
Te queremos tanto.....

Unknown dijo...

De entre todo lo triste y lo perdido,vienen girando las estrellitas"y algunas vienen con tanto calory tanto amor ,que alguien que se les acerque se encenderán igualmente...

esperanza dijo...

por cierto, todo un parto esta canción

y magnifico el video de pepe

yo aun no le he conocido, a ver si hay alguna ocasión

el otro dia fue muy emocionante que a raíz de surgir el concierto de diciembre se han apuntado gente de todo el mundo

y cuando digo de todo el mundo es textual

y hubo un transvase de gente del blog al wasap creado para la ocasión por los troperos

fue muy bonito “conocerse y presentarse”

como no me has respondido a donde está hecha la foto me imagino que en su tumba

acaso en : Cementerio de Highgate, Londres, Reino Unido ¿?

besos

silvio dijo...

Esperanza, alucinante verte comentar una entrada. ¿Cuántos años hacía?...

esperanza dijo...

no se como tomarme lo que me has dicho

un respeto a la edad y las canas ¡!

(suena a regañina)

Jajaja

Yo escribo cuando siento o quiero contar algo

Al margen de que sea la entrada o mas palante

En este caso tenia cosas que contar y foto pa ilustrar

besos

silvio dijo...

no me digas eso, Esperanza, que te canto Historia de las sillas... además, la llave de la sección de cocotazos de este blog no la tengo yo... jajaj

Leandro Fojo dijo...

Abrazo Silvio y segundaciter@s!!!!

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

La atmósfera musical de Reino de todavía es algo algo alucinante y maravilloso. Lo que no lo es, es la triste realidad que describe, el maquiavélico sistema económico que impera en nuestra era.

René RR dijo...

Silvio, Felix y compañia... quizas un dia, cuando lleguemos al comunismo no se violarán los derechos de los demas, mientras, seguimos en combate (aunque no me guste el slogan)... pasarán los años y quizas desde alla´ veremos el comunismo... sere´ feliz y sabre´ que todo no fue´ en vano.
Mientras , seguiremos aqui tratando de que todo sea mejor y que las personas sean mas humanas.
Ahora con ´´animus jodendis´´ deseo decir algo: Por que sera´ que nunca mas he visto a Esteban Morales en La mesa Redonda, donde antes de los sucesos conocidos era frecuente su asistencia?.R3.

Eduardo Ortega dijo...

Compañeros de SC. Sugiero leer “Millones a la deriva: Treinta años del canal magistral Zaza-Ciego de Ávila”
http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/08/18/millones-a-la-deriva-treinta-anos-del-canal-magistral-zaza-ciego-de-avila/comment-page-1/#comment-5914269
Ya fue pasado fuera de portada, es algo largo, pero es una importante y valiente denuncia periodística.
SALUDOS!

Pía Denis dijo...

Saludos Silvio querido y SC💫
Siempre oportuno Reino de Todavía, atemporal.
Día a día me maravilla y me espanta la obra del cerebro humano, del amor al odio, de la preservación a la devastación, del todo al nada...
Siempre habrá misterio que se censure signo de la ventura que se pronostica.
Abrazo

Jaime dijo...

Sólo cuando dejemos de ser egoistas,será posible el comunismo.

Julio S dijo...

Esa canción es muy buena y nació en un momento critico para Cuba

Julio S dijo...

René. Tienes razón en tu comentario sobre Esteban Morales. También me pregunto porqué algunos buenos textos que él publica en su blog no aparecen en Cubadebate. Lo mismo pienso sobre otros textos que leemos en SC que aportarían mucho al debate en Cubadebate.
Y me pregunto porqué no aparece Silvio en la Mesa Redonda. Por estos dias invitaron a Raúl Torres, buen trovador, así que entiendo que los buenos trovadores son bienvenidos a la Mesa Redonda, y Silvio tiene muchas historias que contar.

silvio dijo...

Gracias por la iniciativa, Julio, pero raramente hago televisión. Además, hace años fui invitado a ese programa. De paso te digo que me gustó ver a Raulito contando su historia.

Félix Sautié Mederos dijo...

Hombre René tu preocupación y pregunta por Esteban es muy fácil de responder , porque Esteban cada que escribe algo le canta las 40 a los burócratas y eso no les gusta para nada.

Félix Sautié Mederos dijo...

Estoy de acuerdo con Jaime, porque para llegar al comunismo hay que dejar a un lado a los egoísmos y convertir los intereses personales en los intereses de todos; y eso no es fácil.
Esto me recuerda un pasaje del Evangelio denominado por algunos exégetas “El Joven Rico (Mc 10:17-27)
Creo que es importante recordarlo en este tema más allá de la fe y de la Religión, porque expresa algo que aparece mucho en la condición humana y que tiene que ver con lo que dice Jaime sobre el egoísmo
Jesús estaba a punto de partir, cuando un hombre corrió a su encuentro, se arrodilló delante de él y le preguntó: "Maestro bueno, ¿qué tengo que hacer para conseguir la vida eterna?"
18 Jesús le dijo: "¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino sólo Dios.
19 Ya conoces los mandamientos: No mates, no cometas adulterio, no robes, no digas cosas falsas de tu hermano, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre.
20 El hombre le contestó: "Maestro, todo eso lo he practicado desde muy joven.
21 Jesús fijó su mirada en él, le tomó cariño y le dijo: "Sólo te falta una cosa: vete, vende todo lo que tienes y reparte el dinero entre los pobres, y tendrás un tesoro en el Cielo. Después, ven y sígueme.
22 Al oír esto se desanimó totalmente, pues era un hombre muy rico, y se fue triste.
23 Entonces Jesús paseó su mirada sobre sus discípulos y les dijo: "¡Qué difícilmente entrarán en el Reino de Dios los que tienen riquezas!"
24 Los discípulos se sorprendieron al oír estas palabras, pero Jesús insistió: "Hijos, ¡qué difícil es entrar en el Reino de Dios!"
25 Es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja que para un rico entrar en el Reino de Dios.

Nota la aguja de que habla Jesús son las puertas estrechas de la época para que pasaran solo las personas en los muros de las ciudades.

Alzuga dijo...

Silvio, voy a tener que cambiar mi nombre por un problema informático. De ahora en adelante usaré mi otra dirección de correo y otra designación

Alzuga dijo...

Solo un comentario sobre la Mesa Redonda, a raíz de la respuesta de Silvio. El otro día presentaron un programa sobre Trump y los gastos de defensa. Tres de los cuatro comentaristas, amigos míos todos y ex colegas pues trabajé en su centro de trabajo, eran del mismo centro de investigaciones. El cuarto, Sergio Alejando, que era de Granma, creo que trabaja ahora en Cubadebate, cuya vinculación con la Mesa Redonda es muy estrecha. Hay otros especialistas en Estados Unidos en Cuba, entre ellos, por ejemplo, Esteban Morales y Jesús Arboleya, que son analistas independientes aunque miembros de la UNEAC. Sin embargo, a Esteban que era un regular hace años, hasta el famoso artículo sobre la corrupción que provocó un gran conflicto, y a Arboleya casi ya no los invitan. ¿No sería mejor que hubiera visiones de 3 o 4 especialistas de distintas preferencias y que los roten? Repito lo que dijo Ana Cairo el otro día, ¿por qué se le tiene tanto miedo a la contradicción? Me preocupa porque ya uno más o menos sabe lo que van a decir y raras veces llaman a alguien que sea "abogado del diablo", o sea que diga algo nuevo, distinto. Eso es bueno. El público lo agradecería y se aprende más cuando hay alguien en la Mesa Redonda que invite a pensar o diga algo que rompa con un discurso que a veces es plano.

Julio S dijo...

Disculpa Silvio si metí mal la cuchareta contigo y la Mesa Redonda. Me alegra mucho que Raulito haya contado sus historias, no lo sabía.
Lo que pasa es que en las MR que he visto todo el mundo esta de acuerdo y en Cubadebate hay muy poco debate. Creo que la polémica desde la defensa de nuestros valores y principios es algo muy sano. Debí decir eso directamente

Cine Finlay dijo...

Hay una Pelicula reciente que se llama El Joven Karl Marx ,vale la pena verla..

René RR dijo...

Si, por eso hice la pregunta. La mesa es redonda y a la vez plana, todos estan de acuerdo. Esteban Morales ya esta´ ´´marcado´´ y no sera´ invitado a la Mesa Redonda jamas, al menos mientras esten dirigiendola los que estan ahora, eso esta´ clarisimo, no quieren nada diferente o que disienta ni por casualidad, asi la vida es mas facil, no creen?.R3.

silvio dijo...

La Mesa Redonda fue concebida con un perfil muy definido. Yo creo que está bien que exista. Como también pudieran existir La Musa Ovalada, la Misa Romboide o La Masa Triangular. Digo yo.

Anónimo dijo...

Efectivamente la Mesa Redonda es Plana, y no hay debates, se pierde el interés por ella.
Al Dr, Esteban Morales deberían invitarlo hoy por hoy es uno de los especialistas mejor documentados sobre USA, recuerdo sus análisis sobre las elecciones en USA.
Gracias RRR siempre con los pies en la tierra y llamando las cosas por su nombre y en ocasiones hasta con apellidos.
Saludos a todos
JC

Anónimo dijo...

Hola Silvio

Me gusto mucho tu entrada de las 23:04 pero si lo hubiese escrito yo me lo hubieses censurado.
Saludos
JC

Victoria dijo...

Linda foto con Marx, se te aprecia muy orgulloso de la ocasión.
La letra de reino de todavía, parece un lamento por la época que ustedes atravesaban. ¿Amaury Perez fue un "damnificado" de las circunstancias?
De la entrada anterior me gustó eso de igualdad de oportunidades, frente a un igualitarismo que anula la iniciativa y la creatividad de las personas.

Nosotros en Chile, seguimos retrocediendo en nuestra solidaridad y ceguera histórica. La semana pasada, tuvimos un ministro de cultura que estuvo 3 días en el cargo, ya que en alguna ocasión opinó que nuestro Museo de la Memoria es un montaje. Parece que este ministro olvidó que en ese lugar se recuerda las violaciones a los DDHH durante la dictadura. Como también olvidó a los familiares de las víctimas, y lo doloroso que es insistir en no recordar a miles de compatriotas que murieron por pensar distinto.
Nos queda mucho camino por recorrer para sanar las heridas que todavía están abiertas.

besos

Carmina dijo...

Me encanta todo de esta entrada. "Reino de todavía" es, me parece, una composición profunda y, a la vez, tremendamente sofisticada, o precisamente por eso, aunque no entiendo la intención de la dedicatoria a Amaury Pérez, pero pienso que no tengo por qué entenderlo y que vosotros sabréis vuestras razones y vuestras conversaciones.

Me encanta el vídeo de Pepe Sulaimán. No lo conocía y no me canso de verlo desde ayer. Y me encanta tu foto en la tumba de Carlos Marx (podría decir, si me permites, que me encantas en la foto, pero no me quiero pasar)

Me encanta, por último la intricada red de conexiones que se teje en tu casa azul entre los diversos temas que surgen. Como otras veces, de repente todo ha confluido en esta entrada: la condensación. Y entonces todo refulge con nueva tonalidad, brillo multiplicado, significación. Creo que le llaman a esto sinergia, aunque esta palabra no me gusta mucho. Me parece que se trata de la esencia de la poesía, ¡Gracias poeta, por la claridad!

Además, reientemente has citado "Hacia el porvenir". Me retumba desde entonces. Creí que había sido al final de la entrada anterior pero ahora no la encuentro. Pertenecen ambas a Domínguez y están muy relacionadas, creo. Bueno, me ayudan a entender, son muy reveladoras de un clima. Y no sé si esto me llama la atención por ser canciones de principios de los noventa.

silvio dijo...

"Reino de todavía" se la dediqué a Amaury porque la escribí en días cercanos a su cumpleaños 41; es decir, a fines de 1994. Es probable que por entonces hayamos conversado sobre los temas que trata la canción (no lo recuerdo pero no lo dudo, porque fueron días muy duros para Cuba y para todos los cubanos). Cierto que Domínguez está muy marcado por aquellas circunstancias. Fue el primer disco que se grabó en los estudios Ojalá, que olía a pintura, y recuerdo haberme preguntado si también sería el último.

Un dato curioso sobre la canción: Unos años después vino a La Habana una estudiante japonesa de una universidad de New York, cuya tesis de grado trataba mis canciones. Ella, musicóloga, descubrió que “Reino de todavía” estaba compuesta con la misma secuencia armónica que “Sueño con serpientes”, y llegó a la conclusión de que yo usaba esa secuencia para emprender discursos largos y abarcadores... El problema es que yo nunca me había planteado eso como un esquema, además de que he usado otras secuencias armónicas para discursos más o menos largos. Pero me llamó mucho la atención la suspicacia de aquella muchacha (perdonen que omita su nombre por no recordarlo), porque tiene que haber estudiado mucho las estructuras musicales de mis canciones para haber encontrado aquella similitud.

Y es que yo siempre he huido de calcar lo que ya hice, pero en “Reino de todavía” me propuse con toda conciencia regresar al ambiente onírico de “Sueño con serpientes”. Seguro gracias a las serpientes de los 90.

Patricia Moda dijo...

Feliz día del niño a todos los niños de esta casa! A los peques y a los grandes también.

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio
Arratsaldeon segundaciteras.
Reino de todavía.... que existe mientras sigamos buscando el comunismo.
Esa es la lucha y el camino.
Ojalá nunca se llegue. Ojala se siga buscando.
Aspirar al comunismo es movimiento, evolución... avance, progreso,solidaridad, respeto, compromiso, amor, vida...
Bidean gaude.

René RR dijo...

Reino de Todavía, año 1994 del pasado siglo. Una tarde me encontraba en mi apartamento de la calle San Lazaro, si mal no recuerdo habia tomado unos dias de vacaciones. Acostado en mi cama leia un libro, era mas o menos medio dia. De pronto comence´ a escuchar gritos en la calle; me levante´ y me asome´ a la ventana: marchaban cientos de personas gritando, tirando objetos, y algunos tratando de entrar a comercios con objetos contundentes en las manos. Esa manifestacion llego´ hasta el Hotel Deaville en Galiano entre Malecon y San Lazaro, al cual le rompieron los cristales del loby que daba para la calle; los trabajadores del hotel repelieron la agresión. En la tarde noche aquel gentio aumento´ y se llevaron unas de las lanchitas que daban los viajes Habana-Regla. Nos movilizamos y salimos a la calle para lo que fuera necesario. Felizmente aquella multitud se desmovilizo´ sin atacarnos.
Por todo esto y muchas cosas mas no concuerdo con Lebis aunque entiendo lo que quiere decir; pero de todos modos pienso que algun dia el mundo alcanzara´ la paz y la justicia; y si no es con el comunismo que sea con otro ´´ismo´´y así saldremos del Reino de Todavia. Entonces, quizas el poeta solo componga canciones de amor. R3.

Álvaro García Fojo dijo...



Mi bici me ayudó a trasladarme de Marianao al Preuniversitario del Cerro, guayabera sudada, para dar clases de Física en los años 90 a jóvenes, que al igual que yo sentían el impacto social.

La serpiente de entonces no es la misma de ahora, pero no dejo de temer por nuestros jóvenes, incluyendo mi hija de 18, por su casi indiferencia ante el proyecto social actual.

Mucho desearía fueran años como los iniciales de la Revolución: alfabetización, becas masivas, recogidas voluntarias de café... mas aún así comprendo que hay que crecer bailando con sinsabores.

Félix Sautié Mederos dijo...

Lebis estás muy claro en esa concepción el Comunismo es una Utopía que nos marca metas cada vez más humanas, y su búsqueda es camino de perfección.
Las utopías son eso
Saludos, siempre preciso,

silvio dijo...

Ese día que cuentas, René, que la prensa opositora bautizó como "el maleconazo", terminó cuando Fidel, sin escolta (porque les prohibió seguirle) se fue hasta el Malecón, según él mismo contó, "a recibir mi cuota de pedradas, porque me habían dicho que había un grupo tirando piedras". La cita no es textual. Felipe Pérez Roque podría hacerla más exacta porque iba con Fidel y, por su orden directa, se quedó con la escolta y no lo siguió (al menos no evidentemente porque, la verdad, era una irresponsabilidad dejarlo sólo como él quería).

Por entonces yo vivía en 164, Miramar, y por la tarde tenía una grabación en los estudios de la Egrem de San Miguel. A eso del mediodía recibí la llamada de Miguel Ángel Bárzagas diciéndome que no me atreviera a ir para La Habana porque aquella zona estaba "en candela". La advertencia me hizo el efecto contrario: en vez de esperar la hora que tenía para la grabación, me monté en el carro y arranqué para allá (sentí que mi vida completa me empujaba). No pude llegar por el Malecón, porque estaba cerrado, y entré por Carlos III para bajar por el Capitolio. Por esa vía pude llegar hasta San Lázaro. Aquello era un mar de gente. Ya había sucedido lo de Fidel y la multitud era una confusión de intenciones, había mucha exaltación pero la agresividad había bajado. A duras penas pude regresar por San Lázaro, entre tantas personas, y frente al parque Maceo vi los camiones de tropas especiales que no llegaron a bajarse.
Unos días antes, en la calle Lacret, había un grupito de gente en un patio gritando cosas contra la Revolución. Me tocó parar allí por la luz roja y oyendo lo que decían traté de hacerles entrar en razón. Me respondieron con estas palabras exactas: "Acere, aquí hay soga para todo el mundo".

Vaya si fueron días duros.

Anónimo dijo...

Hola Silvio

Decididamente no se publican mis entradas, si las hago como Anonimo es porque no puedo hacerlo (técnicamente) de otra forma_ni por cuenta Google ni por URL.
Si puedes trasmítele a R3 que valoro sus entradas, las tuyas por supuesto hay otras muy intelectuales para mi nivel.
De todas formas te garantizo que seguiremos visitando y leyendo a Segunda Cita
Saludos
Juan Carlos

Anónimo dijo...

Hablando de Amaury (Pérez Vidal)_¿Que es de su vida?. Espero que este bien de salud. Lo ultimo que supe fue sobre el disco con canciones de Meme Solís. A Amaury se le quiere y ocupa un espacio en la Tele que no se sustituye.
Saludos de nuevo
JC

Ana dijo...

Hola, quería dejar un documental del gran físico Jean Pierre. Silvio te va encantar, la física demostrando, que los humanos superamos la ciencia ficción... Es genial! https://youtu.be/EBLAvub3v8c

juaninmajara dijo...

Ufff seguro que debieron ser muy difíciles aquellos dias...vaya tela.
Tus canciones marcan gran parte de la cronología de mi vida y mi memoria asocia esta canción a una determinada casa (alquilada), a un determinado amor y a un determinado viaje que hice a Cuba en marzo de 1997. "El reino de todavía" llegó a mis oidos, a mi vida, poco antes de este viaje...y aparte del maravilloso contenido musical y de su magnífica letra, esta canción me traslada a un buen momento personal del pasado, muchas gracias.
Qué curiosos son los sesudos estudios de musicología, analiza los átomos de las atmósferas musicales, je, je.
Espe me has provocado unas risas, te quiero compa.(PD: te podrás quejar tú....ja, ja, lo digo por cómo te mima Silvio con la "Historia de las sillas).
Te quiero Silvio, os quiero segundaciter@s...mucho!!

Félix Sautié Mederos dijo...

En aquellos momentos dramáticos estaba en una reunión con unos empresarios españoles y en unas oficinas que tenía frente al Hotel Nacional cuando recibí las noticias de lo que comenzó a suceder, las tuve muy pronto por la vía de uno compañeros que me acompañaban y fueron avisados muy rápido. Recuerdo que dejé a mis amigos y me fui para el lugar de los hechos por el malecón entonces tenía cierta autoridad y pude pasar todas las barreras y llegué a Galiano y San Lázaro y pude ser testigo esencial de parte de los hechos y del dramatismo del momento.
Después en el paso de los años, por esas vueltas que da la vida muchas veces inexplicables, me mudé para la calle Ánimas entre Águila y Amistad y en mi núcleo zonal se encuentran vivos aún muchos de los que enfrentaron directamente estos problemas en la zona y tengo narrado a demás muchas veces las vivencias de ellos en aquellos momento. Especialmente las de Pilar la Secretaria de nuestro núcleo zonal que vive frente a mi casa y que me recuerda mucho las cosas de LIEN. Tengo pues las experiencias directas por partida doble. Lo que puedo decir de todo esto, es que Fidel es Fidel y el único capaz de hacer lo que hizo y yo vi buena parte de ello, aunque no llegué a tiempo para verlo todo
.

Lebis dijo...

René, se que me has entendido y aún así, ante tu respuesta me quito el sombrero, pero la condición humana se empeña en demostrar que habrá que seguir siguiendo..., que no es poco, para por lo menos ser un tilín mejores.
Bidean gaude.

esperanza dijo...

Veo que te quedó claro de quien es la canción cuatro de tu once disco

(jajaj)

Algún día haremos LA GRABACIÓN correcta

Sabes que te lo dije : dameeeee una canción ¡!

Y me la diste

No te preocupes que no te cobraré nada cuando la interpretes

(jajaj)

Y agradeceros las mil visitas que habeis hecho a mi flickr entre ayer y hoy

Muchos besos

Romano dijo...

Hermosa foto Silvio, pensar que estuve en julio en Londres, que pena no haberte cruzado...
Un abrazo grande ...

arturo dijo...

Silvio, será esa muchacha japonesa Noriko Manabe?

René RR dijo...

Silvio, si mal no recuerdo esos sucesos fueron en agosto de ese año. Yo vivia en San Lazaro 119 entre Crespo y Genios, pleno barrio de Colon que era candela. Cuando nos mudamos ahi´ en el año 1962 (el apartamento se lo asignaron a mi esposa por Salud Publica), aun en la calle Crespo habian casas de prostitución; felizmente ya en el 63 todo eso habia sido erradicado. Esa tarde noche yo no vi a Fidel pues nosotros estabamos en Malecon entre Crespo y Carcel con palos y piedras para defendernos si nos atacaban; lo de Fidel creo que fue´ en La Punta, donde se unen Malecón; San Lazaro y Prado.Ese hecho era tipico de el. Fueron dias muy difíciles, yo diria que meses y quizas años. Por todo esto y por muchas cosas mas debemos mentenernos firmes hasta el ultimo aliento hermano. Quizás cuando haya triunfado un "ismo" bueno (no capitalismo), puedas componer otra cancion pero de amor, como esa que es una de mis preferidas y dice: "Si uno fuera a llorar cuanto termina, no alcanzaran las lágrimas a tanto..." R3.

Norma trv dijo...

Sobre el papel del PCC y la fórmula del artículo 5.
La Constitución es la ley de leyes de la República de Cuba, esa que ha de ser con todos y para el bien de todos, y cuyo fundamento Martí perfiló al expresar: “Porque si en las cosas de mi patria me fuera dado preferir un bien a todos los demás, un bien fundamental que de todos los del país fuera base y principio, y sin el que los demás bienes serían falaces e inseguros, ese sería el bien que yo prefiriera: yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre. (…) sáquese a lucir, y a incendiar las almas, y a vibrar como el rayo, a la verdad, y síganla, libres, los hombres honrados. Levántese por sobre todas las cosas esta tierna consideración, este viril tributo de cada cubano a otro. Ni misterios, ni calumnias, ni tesón en desacreditar, ni largas y astutas preparaciones para el día funesto de la ambición. O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio íntegro de sí y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás; la pasión, en fin, por el decoro del hombre, o la república no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos.(…)
El artículo 5 del proyecto de Constitución que se discute propone mantener el mismo diseño de 1976, a saber, que el Partido Comunista de Cuba (PCC) sea la fuerza dirigente superior de la sociedad (todo el pueblo) y el Estado (representantes del pueblo) cubanos. Esta formulación contradice el artículo 10 del propio proyecto que establece que en Cuba la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado así como que el pueblo ejerce la soberanía directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan.
Sería bueno considerar, para un análisis objetivo del tema, que en las filas del PCC militan alrededor de 800 000 ciudadanos cubanos de una población que se calcula en alrededor de 11 000 000 en el territorio nacional. Igualmente se debe destacar que esos 800 000 militantes no son elegidos por el pueblo para ser sus representantes. Según los estatutos del PCC, es militante del Partido Comunista de Cuba el ciudadano cubano que se identifica con su política, trazada por los órganos y organismos superiores y acepta sus estatutos, pertenece a uno de sus núcleos, actúa en él, en uno de sus organismos o en ambos, abona la cuota establecida, cumple las decisiones y acuerdos del partido y lucha y trabaja por llevar adelante la construcción del socialismo. Para ser admitido como militante del Partido es necesario haber cumplido 18 años de edad; que el núcleo acuerde la admisión por el voto favorable de las dos terceras partes de sus militantes, como mínimo, y que el organismo del Partido inmediato superior al núcleo con facultades para ello, o la comisión creada al efecto, ratifique dicho acuerdo. El congreso, que es el órgano supremo del Partido, decide sobre todas las cuestiones más importantes de la política, la organización y la actividad del partido en general y sus resoluciones son definitivas, de obligatorio e ineludible cumplimiento para todo el partido. El congreso (en donde la ciudadanía no militante no puede participar) examina y señala las vías para la solución de los problemas más importantes de la construcción del socialismo y aprueba los lineamientos y programas estratégicos para el desarrollo económico, social y cultural de la Nación.
(cont)...

Norma trv dijo...

Con la fórmula del artículo 5, el PCC, cuyos militantes no son elegidos por el pueblo para que lo represente y que no suman ni el 10% de la ciudadanía, se pone por encima del soberano. Para el ejercicio efectivo de su poder, designa comisiones que proponen los candidatos a cuanto cargo de poder hay, no solo en el Estado y el Gobierno, sino fuera de ellos, incluyendo los dirigentes de las organizaciones sociales, políticas y de masas. Las comisiones de candidaturas reguladas en la Ley Electoral, que proponen a todos los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular, a todos los diputados de la Asamblea Nacional, y a quienes serían sus dirigentes incluyendo los más altos cargos, el Presidente y Vicepresidentes del Estado, son un ejemplo del procedimiento. Es cierto que después sus acuerdos-decisiones se someten a votación de los órganos de poder y en algunos casos a la ciudadanía, pero el hecho de que los órganos de poder están compuestos en su inmensa mayoría por los militantes ha garantizado que, a través de la disciplina partidista estricta y vertical, siempre se cumpla la voluntad del PCC.
Que un grupo de ciudadanos que se agrupan por la afinidad de sus ideas políticas y por su vocación de vanguardia, pero que no constituyen ni el 10% de la población cubana, constituyan una organización que prevalezca sobre la sociedad así como sobre el Estado y sus órganos de poder, resulta incompatible con los principios de igualdad y democracia. Por muy bien intencionado o justificado que se estime la redacción del artículo 5, la realidad es que esa fórmula limita el ejercicio del poder del pueblo.
Si la sociedad cubana mantiene su voluntad de fortalecer el Estado de Derecho y a la vez ratificara la fórmula de un partido único, como probablemente será, es recomendable cambiar la fórmula propuesta para el artículo 5 y revisar otras normas relacionadas. La función de ese partido debe ser la de examinar los problemas de la construcción de la sociedad próspera y sostenible que nos proponemos y proponer vías de solución y no la de dirigir efectivamente la sociedad ni al Estado.
La democratización a la que está llamado dicho partido, único, así como los órganos representativos del poder es una tarea que urge. Es tiempo de superar la discriminación por ideas políticas. Todas las opiniones que atraviesan la sociedad cubana contemporánea tendrían que tener igual posibilidad de expresarse y participar en política, sin discriminación alguna. Parafraseando a Martí, que cada opinión esté representada, que las ideas de la minoría, por ser tales, no representarían peligro para los derroteros de la Nación, puesto que se subordinarían a las de la mayoría. Y que esa minoría no sea discriminada, ni obligada a ser oposición ni enemiga, sino que sea escuchada y así sus ideas y opiniones diarias, expresadas por derecho reconocido y debatidas respetuosamente, propiciarían el desarrollo y harían realidad la República con todos.

silvio dijo...

Romano, si estuviste el 13 de junio seguramente viste la impresionante protesta del pueblo londinense por la presencia de Trump. Decenas de miles de personas dieron vueltas durante horas por un perímetro enorme (Oxford st-Regent st-Picadilly st-Park lane) y apenas fue reflejado por la prensa europea.

Sí, Arturo: fue Noriko Manabe, y nos vimos el 16 de junio del 2004 en Ojalá.

silvio dijo...

Noriko Manabe

silvio dijo...

La misma página traducida: Noriko Manabe

Carmina dijo...

Impresiona mucho leer los testimonios de aquellos días tan duros para Cuba de quienes los vivisteis, fuisteis parte.

Y también lo es la asociación de "Reino de todavía" con "Sueño con serpientes". Todo se entrelaza, la red se hace más densa.

Y ciertamente la prensa europea no se hizo demasiado eco de las manifestaciones en contra de Trump, aunque sí un poquito porque supimos que, por causa de las manifestaciones, Trump no llegó a pisar Londres y las reuniones se produjeron fuera de la ciudad, en los alrededores, creo recordar.

De todas maneras, en este asunto de Trump me recuerdo a mi misma una lectura que creo hicimos aquí en tu casa segund@citera. En ella, entre otras cosas, quedaba claro que cuanto más los europeos y la prensa del "establishment" estadounidense tradicional ataque a Trump, más votos obtiene de sus "bases", de la "américa profunda". O sea, que estaríamos alentándole, jugando su juego.

Entonces, a veces, me hago preguntas sobre cómo abordar el fenómeno, cuál es la estrategia. Personalmente, el tipo me parece irritante, desalmado y muy peligroso.

Jaime dijo...

Cuando era más joven decíamos que la anarquía no era utopía, sino necesidad.
Lo mismo se puede emplear con el comunismo.

Patricia Moda dijo...

El reino del Todavía parece negar un aire de apocalipsis, algunas de sus imágenes me recuerdan el Apocalipsis.
El reino del Todavía me suena a un anhelante futuro que no vislumbras y a la vez el querer seguir en su búsqueda.
Noto situaciones de una vida que continúa "entre el espanto y la ternura"
"LLoran niños dormidos, bien arropados
por la eterna ilusión de salir mejores
...
hay que crecer bailando con sinsabores"
"Balseros, navidades, absolutismos,
bautizos, testamentos, odio y ternura"
El reino del Todavía me suena sí triste, pero no decepcionante sino anhelante.

Me da vergüenza escribirte esto, Silvio, es como yo me la imagino.
Gracias por todas las vivencias que están compartiendo de aquel momento y perdón por mi atrevimiento, sé que fueron momentos muy duros.

Por mail una vez me contó un joven amigo, que ahora tiene casi 30 años, ahora ya profesional con hijos pequeños, y que los vivió siempre allí: él recordaba sus 5 años, que una noche despertó llorando que tenía hambre, cuando la madre le quiso dar leche (creo era leche) le gritó con sus 5 añitos "no, quiero comida", él me contó como ahora se siente mal por el momento que le hizo pasar a su mamá.
Desde que lo leí, me pareció una imagen fuerte de esos momentos duros que pasaron.
También recuerdo palabras de Lien, diciendo q ellos, jóvenes estudiantes lo piensan hasta con un poco de orgullo por haber vivido ese momento, como se solidarizaban entre ellos.

Distintas vivencias , de distintas edades.


Martina Swinnen dijo...

" De entre todo lo triste y lo perdido
se aproximan girando las estrellitas.
Nadie las ve avanzando por sobre el ruido
de las tiendas legales y las proscritas. " Qué buena representación. Hoy me detuve en el camino ante los árboles, y veo como el capitalismo hace oculta y difícil esa maravilla. Dice Freud que hay recuerdos que no se tienen en la mente como recuerdos, si no que salen en producciones o en creaciones sin la persona darse cuenta, tal vez me haya pasado algo así, pero dejo este ejerciso de un taller literario, que planteaba representar la sociedad actual, Argentina, en un escrito y yo hice esto :
Caballos con anteojeras

Galopan fuerte y rápido
aquellos caballos
con sus pasos
todo lo arrasan.
¡Que fuertes son!
¿A dónde se dirigen?
No veo su objetivo.

Volteá la cabeza, mirá para allá
¿No es eso hierba?
¿No es aquel un álamo,
y ese un acacio?
¿No hay en el suelo infinidad de seres convertidos en tierra?
¿No hay viento y pájaros alegres?

Aquellos caballos
imperiosos se dirigen al sentido contrario…


Gracias Silvio, un deseo de abrazo

René RR dijo...

Estoy de acuerdo en que debe existir un solo partido en este momento para nosotros, pero ese partido debe de ser mas democratico, mas abierto, mas unido al pueblo; aun existe en el mismo mucho exclusivismo. Ahora yo llego al Partido y digo que quiero ser militante, que me evaluen y me dicen que no, que ellos son los que escogen. Mientras esto sea asi no existira´ una verdadera domocracia. Parece que algunos de los que lo dirigen no han leido mucho a Marti´.R3.

silvio dijo...

Gracias a ti, Martina, por compartirnos tu bello poema.

Anónimo dijo...

Imposible de justificar con argumentos lógicos la imposición por el propio partido su única existencia.

Anónimo dijo...

Excelente Norma tus entradas sobre el Articulo 5 de la Constitución y el Papel del Partido. Contigo |00%.
Lastima que lo que escribo no se vea
Pero no tengo otra forma de hacerlo que no sea como Anonimo
Saludos a Todos
Juan Carlos

Anónimo dijo...

Mas de lo mismo, me acaba de visitar el medico de la familia que nos asiste (es en mismo Reparto donde vive R3) para avisarnos que mañana habrá una reunión a las 12 para informarnos sobre las medidas a tomar por la presencia de Dengue Hemorragico_cualquier caso de fiebre que aparezca lleva ingreso hospitalario, al parecer ya hay casos en la región central del país y lamentablemente hay fallecidos.
Cuando hace un mes me dirigi a la compañera que atiende Higiene y Epidemiologia de nuestra Policlinico preguntándole por que no se fumigaba este año, su respuesta fue, que se comenzaría a fumigar si aparecían casos de Dengue, Zica y Chicunguya (no se si es el termino correcto), cuando le exprese que pensaba que la fumigación era precisamente para que no enfermara nadie, es decir como profilaxis, su respuesta fue, eso es lo orientado compañero.
Ahora a correr y a gastar mucho mas con los correspondientes ingresos, claro esta, salvar las vidas es fundamental pero me parece que el MINSAP debería pensar también en términos económicos, que las personas no se enfermen debe ser lo esencial y no después que se enferman curarlos.
Si hay casos de Dengue hemorrágicos en la región central del país con fallecimientos por que no se publica y explica a la población, después nos quejamos de la prensa disidente que publica las cosas antes de nuestra prensa oficial.

Félix Sautié Mederos dijo...

René lo de Fidel fue en la intersección de Galiano y San Lázaro junto al Hotel Deuville

silvio dijo...

Norma, qué porciento de sus respectivas poblaciones representan los partidos gobernantes en cualquier país del mundo? No me parece relevante el dato del porciento, porque los partidos son más bien el núcleo, la supuesta vanguardia de las ideas que defienden.
Nunca he estado de acuerdo, y lo he dicho, en eso de que la Universidad sólo es para los revolucionarios. Una cosa son las organizaciones políticas y otra muy diferente es el Estado y su responsabilidad con los derechos ciudadanos.
Por otra parte, y aunque parezca contradictorio, considero que si no velamos por la unidad de este país, nos van a hacer picadillo. Y conste que la unidad en la que yo creo no es en la de la falsa unanimidad sino en la fuerza de lo diverso que se une.

Félix Sautié Mederos dijo...

EN RELACIÓN AL CONCEPTO DE PARTIDO ÚNICO, PUEDO DECIR LO SIGUIENTE:
Yo fui constructor del Partido después de la crítica al sectarismo que hizo Fidel , fui designado en el segundo grupo de quienes cursamos el primer curso de la Escuela Ñico López cuando su fundación en los años 60 y ,me tocó aplicar en Marianao que entonces que incluía La Ceiba un Área de muchas industrias, el sistema que planteó Fidel que fue el de las Asambleas de trabajadores ejemplares , o sea que los candidatos eran elegidos democráticamente por su compañeros de trabajo y se procesaban después como militantes si expresaban su voluntad de serlo y no tenía vinculaciones políticas con el pasado. Después de elegidos en la Asamblea y aceptar ellos se comprobaban algunas de las versiones planteadas en la Asamblea por dúos creados a esos efectos. Entonces no entraba nadie que no fuera elegido ejemplar en la asamblea de su centro. Después me tocó personalmente reelaborar el sistema surgido entonces en el Partido como resultados del proceso de críticas al sectarismo, en la UJC por designación del Partido de acuerdo con los resultados alcanzados, lo comenzamos en La Habana junto con Roberto Ogando y posteriormente me tocó instrumentarlo nacionalmente para toda la UJC.
Ese proceso de masas fue una justificación esencial de su carácter de Parrido único, surgido de las masas del pueblo trabajador. En mis archivos personales poseo copias de la documentación básica de todo ese proceso y en mis memorias tengo escrito testimonios al respecto.

Félix Sautié Mederos dijo...

Dos cuestiones más que quiero añadir en mi post sobre la construcción del Partido y el concepto de Partido Único.
Primero en el último párrafo cometí una errata involuntaria porque dice Parrido en vez de Partido. Disculpen.
Segundo ese proceso de construcción del Partido en La Habana desde la Dirección provincial fue atendido y dirigido en detalles entonces por Isidoro Malmierca y recuerdo la forma en que se perfeccionando y puliendo el método inicial porque formé parte activa de los tríos de reestructuración y construcción. Reestructuración en donde existían estructuras de base de las Oris que se fueron transformando en bases del PURSC, y construcción en los centros donde no había ninguna estructura de base. Las ORIS todas fueron reestructuradas con el método de masas, o sea con la participación de los trabajadores en Asamblea.
En la Dirección Nacional las primeras credenciales nos la firmó Emilio Aragonés, copia de la cuales guardo en mi documentación.
Posteriormente el proceso cuando se organizó la estructura del Comité Central pasando de las ORIs (Organizaciones Revolucionarias Integradas) que se reestructuraron precisamente con el método de masas para librarlas del sectarismo que se aplicó en sus estructuras se construyó entonces el PURSC (Partido Unido de la Revolución Socialista, que después en un acto en teatro Chaplin – Carlos Marx después Fidel presentó el Comité Central ya sin el Che y leyó su carta de despedida; entonces se decidió cambiarle el nombre por Partido Comunista de Cuba, PCC por aclamación que dirigió Fidel. Yo estuve presente en ese acto y soy testigo del hecho y de todo el proceso de reestructuración y construcción desde el principio.
Posteriormente en el Comité Central creado quien dirigió todo ese proceso de masas en el PCC fue Armando Hart, quien me consta que siempre tuvo una amplia concepción de ese método y de que el Partido fuera una expresión del pueblo. .Como ya dije participé en todo este proceso y tengo suficiente documentación al respecto en mis archivos

adrimar321 dijo...

Hola Silvio..Con mis primos terminamos de ver la peli "la invitacion"...Y me queda una duda. Enseguida reconoci los acordes de una cancion tuya, y luego tu voz. Pero en los crèditos decia que era "En estos dias"..Y un comentarista dice y yo creo lo mismo es "Y nada mas"...La compusiste para la pelìcula, o simplemente la tomaron para ella? Es una bellisima cancion.

Te abrazo
Los abrazo a todos
adriana

Romano dijo...

Estuve en julio, si hubiera estado el 13 de junio hubiera marchado contra la presencia de Trump y tienes toda la razón, estuvo muy poco reflejado por los medios...
Otro abrazo desde la invernal Buenos Aires..

Kinka Pitó dijo...

esta cancion compartiria lugar con YA NO TE ESPERO dentro del espacio de las "canciones decepcionadas" ?

Roberto dijo...

Silvio, lo que cuentas de la estudiante japonesa me hizo recordar a Clara Díaz y en especial su libro "Canción Adentro", lo he tenido en mis manos un par de veces, pero me ha sido imposible conseguirlo. Es muy interesante el análisis musical por personas expertas en el tema, jamás habría logrado la asociación de sueño con serpientes y el reino de todavía.

Buena semana para todos
Un Abrazo!

esperanza dijo...

Ayer fue el día internacional de la fotografía

Felicidades Silvio y demás fotógrafos del blog

besos

Anónimo dijo...

Y el
349? No les importa?

Norma trv dijo...

Silvio, en cuanto a tu comentario de ayer a las 18:01, suscribo 100% los párrafos segundo y tercero. En cuanto al primero, yo tampoco conozco la respuesta de la pregunta que lo inicia, pero no es seguir otros modelos lo que propongo, el pluripartidismo no ha resuleto los problemas de los pueblos, propongo que si vamos a mantener un solo partido, como será,no puede ser un partido que privilegie a unos cuantos cubanos sobre otros por sus ideas, si es un solo partido, para sostener la unidad, porque es un bien a preservar, tiene que ser un partido democrático y representativo de las ideas de todos los cubanos, que busque la unidad de lo diverso y creo que no deberia estar por encima de la sociedad ni del Estado.

silvio dijo...

Querida Adriana, voy a tener que ver la película, a ver de qué canción se trata, aunque no dudo de que lleves razón

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Trovador. Bella canción. Difícil y vigente de todos modos.

Algo de Chile.

Muere a los 93 años, Andrés Aylwin Azócar, hermano del fallecido ex-pdte.. Don Andrés conformó el grupo DC que suscribió carta contra el golpe de estado del 11-sep-1973. Fue un gran luchador social. Mis respetos y condolencias.

Y mientras el pdte pasa piola con el ninguneo a trabajador del metro e impulsando museos alternativos, el diputado boric demuestra su inserción al sistema empatando la coyuntura política con las típicas denuncias de violaciones de DDHH en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Algo bueno, desde el área de la bahía en California, la historia de Flossie Lewis.

Un abrazo. Leyéndolos siempre. Se les aprecia.

JuanGui dijo...

Buen día Silvio.
Vaya coincidencia.
Estaba mirando fotos de Junio, estuve por Rusia y veía con cariño una foto que me tire en Moscu con un monumento a Marx y entro a Segunda Cita y aparece esa foto inedita tuya con Marx.
En fin, un abrazo Trovador y de casualidad se sabrá algo sobre tu posible concierto en Montevideo? Estoy algo preocupado porque de no ser posible el concierto aquí en el paisito pensaba ir a Buenos Aires pero al parecer las entradas volaron allá con pan caliente.

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Adriana, la película efectivamente es The Invitation (2015), acá más datos sobre ella: https://www.imdb.com/title/tt2400463/

El tema que incluyeron es "En estos días".

Roberto dijo...

Efectivamente esas 2 canciones aparecen en la película, se encuentra disponible en Netflix, pero es imposible que hayan sido compuesta para la ocasión porque es del 2015. Lo que al parecer no está claro es sobre los derechos de autor.

saludos.

Jolubaro dijo...

Saludos a todos. El tema que plantea norma trv sobre el papel del PCC en nuestra sociedad me produjo una pregunta, que si fuéramos pluripartidistas no tendría mucho sentido, pero ya que somos unipartidistas ¿Tiene sentido la existencia del partido en sociedades unipartidistas? Y esto fue lo que encontré en internet: Democracia sin partidos (https://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_sin_partidos); Es posible la democracia sin partidos (https://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/297571-es-posible-democracia-partidos/); ¿Son necesarios los partidos políticos? (http://www.otraspoliticas.com/politica/son-necesarios-los-partidos-politicos/)

Julio S dijo...

Como una carambola, Noriko me recordó a Mariko San. Me gustan mucho tu canción y el personaje

Charles Romeo dijo...

Recordando a Fidel.
Hace ya casi 2600 años atrás Leónidas, rey de Esparta, con solo trecientos hombres aguanto la embestida de todo el ejército persa en el desfiladero de Las Termopilas hasta que fueron aniquilados. Hoy en día todavía los recordamos con admiración y así será en los siglos que vendrán.
En las conferencias de Teherán en 1943 y de Yalta en 1945 los aliados vencedores en la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos, la URSS y el Reino Unido, establecieron la frontera entre el futuro campo socialista europeo y el resto de Europa por los ríos Oder-Neise que corren de sur a Norte de Europa y marcaban la frontera de Polonia con Alemania. Sobre esa división territorial se empezó a desenvolver con posterioridad la denominada Guerra Fría entre los países socialistas y los capitalistas.
Este acuerdo de las Grandes Potencias duro hasta 1961 cuando unos 6 millones de habitantes de una pequeña isla del caribe llamada Cuba decidieron por si mismos cambiar ese acuerdo y hacer pasar esa línea divisoria de los ríos Oder y Neise prolongándola por el estrecho de La Florida a solo unas decenas de millas de distancia del Sur de los Estados Unidos, proclamando que habían hecho en su territorio una Revolución Socialista. La pequeña Cuba se enfrentaba cara a cara con el inmenso gigante armado hasta los dientes y sus habitantes se prepararon militarmente para resistir una invasión, que se produjo y fracaso por haber sido mal calculada por el gigante que no supo aquilatar debidamente a su contrincante. Pero prepararon una segunda invasión, esta vez con todo lo necesario a su juicio para triunfar. Sabedor de ello, los cubanos aceptaron el armamento disuasivo que les proporcionaron sus ahora camaradas soviéticos, con lo cual, por si no se habían dado cuenta en los EE.UU., se confirmaba que la línea divisoria entre socialismo y capitalismo pasaba ahora por el Estrecho de La Florida.
Se vivieron en 1962 los días de la Crisis del Caribe cuando el mundo estuvo al borde de una guerra termonuclear que por la cordura de los dirigentes de los EE.UU. y de la URSS no se produjo toda vez que llegaron a un acuerdo, pero sin consultar a los cubanos al respecto, aunque garantizando su independencia como socialistas.
No se viola impunemente un acuerdo geo político de las grandes potencias mundiales. Por menos que eso han comenzado guerras en el pasado. Pero en este caso y a diferencia de lo que sucedió con Leónidas y sus espartanos, los cubanos no fueron aniquilados.
Así y todo, con un desparpajo difícil de concebir y de aceptar, esos mismos cubanos, ya siendo casi 10 millones, decidieron por su cuenta en 1975 nuevamente modificar líneas geopolíticas existentes en el mundo, en este caso en África, e intervinieron en el Sur de ese continente ayudando a cambiar la historia en Angola, Namibia y hasta en Sudáfrica.
Existe otra división en el mundo, pero no es geo política sino que geo económica y pasa por todos los lugares en donde se ha polarizado la riqueza y la pobreza, que tampoco ha sido respetada por los cubanos al haberla modificado en la medida de sus posibilidades, enviando decenas de miles de su personal médico para atender la salud de quienes lo necesitaban y devolverle la visión a más de tres millones de personas.

Charles Romeo dijo...

Continuación

Algún día y muy probablemente en un futuro todavía lejano, los historiadores examinaran sin prejuicio esos hechos que ya forman parte de la historia, y se preguntaran de donde les vino a los cubanos ese afán de modificar las divisiones geopolíticas y geo económica existentes en el mundo y deberán reconocer que fue debido a un cubano que los convenció de ello y que hizo suya una idea de su maestro Jose Martí que dice que “Patria es humanidad” y que de la misma manera, porque que se trajeron por la fuerza miles y miles de africanos como esclavos a Cuba, ese hecho determino que cubanos negros, mestizos y blancos consideraran en el siglo XX que tenían todo el derecho moral de regresar a África y desempeñar un rol en su historia. Aparente ironía histórica. Y si habían decidido ser socialistas, fue por que ese cubano los convenció de ello.
Sumergidos en los problemas de la vida diaria en un socialismo aun imperfecto, pareciera que a veces los propios cubanos no se dan cuenta de lo que han hecho como pueblo caribeño.
En este continente americano, solamente los venezolanos hace dos siglos y bajo el liderazgo de Simón Bolívar, llevaron a cabo una gesta semejante.
Fidel se los dijo una vez, “Hemos hecho una Revolución más grande que nosotros mismos”.

silvio dijo...

Gracias, Norma, ahora te entendí más claramente.

Jolubaro dijo...

La pregunta ¿Tiene sentido la existencia del partido en sociedades unipartidistas? quizás no tiene sentido, porque si es unipartidista es porque tiene un partido. Lo que quiero que se piense es si en vez de tener un partido, es posible no tener ninguno. Pienso que la democracia, que es el medio para lograr una sociedad con bienestar y justicia social, pudiera lograrse sin partidos. Eso lo pensé y tengo que decir que al buscar en internet y encontrar esos artículos me sorprendí mucho.

Anónimo dijo...

AMLO se despide con Cancion de Silvio:

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dedicó una canción de despedida a Morena, luego de que ayer realizó su Congreso Nacional.

En sus redes sociales, el político de Tabasco dijo que ayer asistió a la reunión de Morena donde se despidió con nostalgia.


"Asistí al Congreso de Morena, me despedí con nostalgia. Recordé un fragmento de la canción de Silvio: Quien ayer me daba un beso, ahora me trata de usted. Yo no quiero aprender eso, ni al derecho ni al revés. [...] Después de haber sido hermano es muy triste ser señor", citó.


El presidente electo acudió el pasado domingo al V Congreso Nacional de Morena en donde pidió a sus militantes "no encaramarse con el poder ni permitir lacras de la política".

Eduardo Ortega dijo...

jolubaro, norma trv, Silvio y la gente de SC
Voy a dar mi modesta opinión sobre el asunto de los partidos, partido único, etc.
Tuve la oportunidad de vivir la Cuba de antes de la Revolución. No olvido la miseria. Yo vivía en un pueblito de la antigua provincia Habana, Bauta. En ese pueblo había un cierto nivel económico porque la mayoría de la gente trabajaba en la textilera Ariguanabo de Cayo La Rosa, la del americano Mr Hedges. A pesar de eso había muchos que no tenían un plato de comida, ni un techo. Mucho antes de que se hicieran famosos, yo conocí en mi pueblo a los “sin-techo”. Eran gentes que dormían en el portal de algo que le llamábamos “la planta eléctrica” (años después descubrí que no era más que un grupo de transformadores). Aquellos seres humanos usaban como “colchón” unas cajas de cartón y como frazada unos periódicos (grandes en aquella época); comían lo que les regalaban gentes generosas como mi mamá. Entonces había muchos partidos. Las calles se llenaron de pasquines cuando las elecciones de 1958. Pero la única salud pública gubernamental era una “Casa de Socorros”. A un tío hubo que hospitalizarlo y no se logró hasta que toda la familia le dio sus cédulas electorales al alcalde de turno; entonces este “tramitó” una cama en el hospital Reina Mercedes. Mi familia era de las de abajo, pero no dormíamos en “la planta eléctrica” porque mi papá y otros de la familia trabajaba en la textilera.
Después he conocido la miseria y los partidos políticos en otros países; abundan en AL.
Nosotros tenemos muchas dificultades en Cuba. Tenemos muchas cosas que hay que cambiar. Tenemos que hacer que nuestro Partido sea el más democrático del mundo; para eso todavía falta mucho. Pero es mejor tener un solo partido que evite nuestras divisiones; que haga que todos luchemos por el mismo ideal, antes de tener muchos partidos; antes que la división nos mine y nos separe definitivamente.
Todavía tenemos tiempo. Todavía tenemos para luchar por el bienestar de nuestra gente, por tener más y más democracia, porque se nos oiga a todos y nadie piense que está por encima de nadie, tenga la posición que tenga.
Sí creo que el PCC debe estar y regirse por la Constitución que estamos elaborando, para lo cual habrá que re-escribir el Artículo 5.
Pero no nos dividamos en varios partidos. Eso quisieran los de derecha, los del gobierno de EEUU; para que seamos más débiles y así dominarnos.
SALUDOS!

adrimar321 dijo...

Vuelvo unos minutos por aqui...Si Javo tenes razòn...No puede haber sido para la pelicula pues es muy "nueva" ,del 2015. Y Roberto, en los crèditos figura "en estos dias",pero para mi es "Y nada mas".Tendria que volver a verla,prestar mas atencion a la musica de fondo pues tal vez esten las dos.

Lo que no hay duda Silvio, es que las pusieron sin "tu permiso"...A reclamar derechos de autor.
Aqui va el trailer subtitulado:
La invitaciòn

René RR dijo...

Hablando de Partidos...

Hoy me propongo fundar un partido de sueños,
talleres donde reparar alas de colibries.
Se admiten tarados,enfermos,gordos sin amor
tullidos,enanos,vampiros y dias sin sol.

Hoy quiero patrocinar el candor desahuciado,
esa critica masa de Dios que no es `pos ni moderna.
Se admiten poscritos,rabiosos,pueblos sin hogar,
desaparecidos,deudores del Banco Mundial.

Por una calle descascarada,
por una mano bien apretada.

Hoy voy a hacer asamblea de flores marchitas,
de deshechos de fiesta infantil,de piñatas usadas,
de sombras en pena del reino natural
que otorgan licencia a cualquier artefacto de amar.

Por el Levante,por el Poniente,
por un deseo,por la simiente.

Por tanta noche,por el sol diario.
En compañia y en solitario.
Ala de colibri,
liviana y pura.
Ala de colibri
para la cura.

Voy a `pedir la militancia de ese Partido...R3.

René RR dijo...

Para mi todo esta´ muy claro: Hay que democratizar,desempolvar y mejorar el Partido que tenemos.Debe ser el unico.Caer en el pluripartidismo seria suicidarnos.Pluri partidismo es lo que quieren los yankees para dividirnos;seria mejor morirse.R3.

Unknown dijo...

Hoy muriò una gran luchadora fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo..la abu Chicha...un ejemplo de dignidad..gloria eterna para ella..♥

Norma trv dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Eduardo, como con René. No creo en el pluripartidismo, como sí creo que un partido único tiene que ser absolutamente democrático. El PCC tiene liderazgo y el respeto del pueblo, una cosa no desdice la otra, pero es cierto que necesita democratizarse, como lo ha expresado Raúl, y hay métodos que ya no funcionan y hay nuevos escenarios, a pesar de la agresividad del imperialismo y de que el bloqueo sigue ahí. Pero en fin, son ideas que surgen al calor del debate. Al final, lo que digamos alguno de nosotros no cambia el curso de la historia. Si se entiende que no es necesario hacerlo, o que no es necesario hacerlo ahora, estará bien porque sería la opinión de la mayoría y sé que se va a respetar. Solo el hecho de que estemos hablando sobre estos temas y que digamos lo que pensamos es una señal inequívoca de la voluntad de más democracia y la buena fe de quienes estan a cargo de este delicado y sin lugar a dudas, revolucionario proceso. Siempre habrá a quienes les siente fatal, pero confío en que todos podremos ejercer nuestro derecho a expresarnos sin ser atacados o amenazados por ello. Este foro es un ejemplo en ese sentido,Cubadebate y Granma también están publicando comentarios muy polémicos, con unos no concuerdo con otros sí, esa es la forma de construir consensos, como es la voluntad de quienes nos dirigen, el partido, por cierto.

Norma trv dijo...

NO publiques este,
Me han amenazado de nuevo en el blog de La pupila, te mande un correo con los detalles, si este proceso no es pa decir lo que se piensa, ya no se en que pais estoy...

Luis Gómez dijo...

Saludos Segundacita y abrazo al anfitrión

Muy a propósito con la fecha en que se hizo Reino de Todavía

El escritor colombiano William Ospina y el recuerdo de una noche inolvidable con Fidel y García Márquez.


“Viene entrando Fidel Castro, ¿qué película es esta?”


Fidel Castro el día de su cumpleaños 70

Félix Sautié Mederos dijo...

Estoy plenamente de acuerdo con René, hay desempolvar y mejorar el Partido y para ello pienso que se debía retomar sobre la base de las nuevas circunstancias que vivimos en la actualidad, el método de masas orientado por Fidel con que se construyó después de su crítica al Sectarismo. Yo viví ese proceso desde el principio y digo que de esas asambleas de ejemplares salió lo mejor del momento de las masas trabajadoras populares para engrosar las filas del Partido entonces PURSC. También afirmo que las asambleas de masas sacaron a la luz los problemas, sectarismos y errores de las bases de las antiguas ORIs y en el proceso se produjo una profunda depuración a partir de las opiniones de las Asambleas de reestructuración. Fue un proceso muy intenso a tiempo completo. Yo estuve activo en la realización de cientos de asambleas en ese proceso pues programábamos una a media mañana, otra a media tarde otra a finales de la tarde y a veces en las noches sobre la 8,30 a las 9 pm. Fue un trabajo intenso y agotador Estuve del 62 al 64 en que fui enviado a la UJC para realizar ese proceso.; y tengo muchas experiencias y anécdotas, aprendimos en vivo y en directo de los trabajadores en las asambleas. En este debate de Segunda Cita, he revivido en mis recuerdos con gran intensidad aquel proceso. Las masas son el camino más seguro para el desarrollo político partidario cada vez más participativo y cada vez más unido. Así lo pienso y así lo expreso en concordancia con René con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

Anónimo dijo...

https://www.cubanet.org/cultura/amaury-pacheco-convoca-nueva-etapa-del-cartel-la-campana-noaldecreto349/

Victoria dijo...

Querido Silvio, parece que es un sentimiento común el sufrir por las injusticias que han ocurrido en nuestros países. Siempre nos queda "la esperanza" como tu bien dices en tu canción.
En mi vida le he dado un espacio fuerte al sentido del humor, me permite sobrellevar todo.
Por eso ahora quisiera recordar la partida de un grande en el humor, hoy se cumplen 3 años desde que nos deja Daniel Rabinovich, que podemos disfrutarlo en este vídeo.

YA NO TE AMO, RAUL

Anónimo dijo...

y la 349? No les importa?

Unknown dijo...

Hola a todos. Lo ideal es q no hubiese ninguna representación, de ninguna clase, si tú me representas q pinto yo entonces?. Es una opinión personal. Utópica, soñadora, como quieran llamarla. Pasará mucho tiempo en q esto suceda si es q llega a suceder. Y leyendo sobre lo sucedido en el 94...en ese año Cuba destino de lo poco q tenía a crear el instituto de inmunología molecular... increíble con la situación q vivía el país. Para mí lo màs acertado de esa década.
Saludos a todos.
6del.

Guzmán dijo...

Silvio...entraste a los estudios de Abbey road?

Jorgebraulio dijo...

Artículo 4 de la Constitución de la República Socialista de Viet Nam:

“El Partido Comunista de Viet Nam, la vanguardia de la clase obrera vietnamita, el fiel representante de los derechos e intereses de la clase obrera, del pueblo trabajador, y toda la nación, atendiendo a la doctrina marxista-leninista y el pensamiento de Ho Chi Minh, es la fuerza que conduce el Estado y la sociedad.
“Todas las organizaciones del Partido operan en el marco de la Constitución y la ley.”

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Vibré con tu foto junto a Carlitos Marx!
Fraternal abrazo, trovador!

arturo dijo...

¿El Artículo 4 de la Constitución de la República Socialista de Viet Nam (compartida por Jorgebraulio) será aplicada así tal cual o solo sera retorica que nunca se convierte en realidad?...suele pasar.

Seydel, ¿Qué no hubiese ninguna representación, de ninguna clase sería sinónimo de caos, y que se salve quien pueda (como pasa ahora con los corruptos que nos representan), o sera posible que estemos a la altura de tan hermosa útopia?

Anónimo dijo...

Aniversario de la Primavera de Praga 1968

Orestes H dijo...

Recien termino de leer dos joyas:
1. "Cuba, prendida del alma". Una selección de ideas en forma de reflexiones de Don Eusebio Leal de Ediciones Boloña.
2. "Decirlo todo". Encomiable e imprescindible reflexión del profe GRR sobre procesos culturales de la Cuba de hace unos años, editado por el sello "Ojalá".
Gracias R3.
Gracias "Ojalá".
Aún no me recupero de tanta lectura intensa y renovadora.

Saludos

Orestes H

Eduardo Ortega dijo...

Hace un tiempo supe de la publicación del libro "Decirlo todo" de Guillermo Rodríguez Rivera. Nunca lo he encontrado en librerías. Puede alguien decirme donde esta a la venta o cómo obtener una versión digitial. Gracias. SALUDOS!

silvio dijo...

Eduardo Ortega, escribe al correo de Ojalá que está arriba, en mi perfil, para lo del libro

Orestes H dijo...


Recién leo un artículo en el "Miami News Times", por recomemdación del amigo y compatriota José Pertierra, que recomiendo a todo el que pueda acceder al mismo.
Su título: "U.S. Government Has Plans to Spread Hidden Facebook Propaganda in Cuba".

Saludos,

Orestes H.

Felipe Medrano dijo...

Muchos pensamos que el pluripartidismo es apertura,es democracia y es inclusión de todo el pueblo cubano.
Muchos tuvimos que abandonar nuestra Cuba por nuestras ideas.Ojalá nadie más tuviese que hacerlo,porque los que lo hicimos,amamos a Cuba igual que ustedes y se la han apoderado.
Apertura,inclusión,ese es nuestro deseo.

Kinka Pitó dijo...

Silvio, moderame si estoy muy incendiario hoy, pero vengo de una manifestacion por la educacion publica, las universidades se plegaron al paro y hace semanas que no reanudaron clases. En aquella manifestacion cultural en Tandil algo me llamo la atencion, los pañuelos verdes y los naranjas, a favor del aborto legal y los naranja a favor de la separacion de la Iglesia del Estado. A razon de ello es que hoy escribo entre noticia que me entusiasma y panfleto , las siguientes palabras:

Tras el rechazo al aborto en toda la argentina se convocan a apostasías colectivas para des-afiliarse de la iglesia católica.

Es increíble, este fenómeno, jamas pensé que viviría para verlo, pero por todos lados la gente está haciendo cola para renunciar a la católica institución medieval.

Si hasta en Tandil , ciudad conservadora si las hay, se está convocando a la 2da apostasia colectiva.!!!

https://www.lavozdetandil.com.ar/nota-amplia.php?id=72345

Ojala se replique en todo el mundo, donde la iglesia es refugio de moralidades concervadoras y no solo con la iglesia católica sino con todas. Debemos ya comprender que estas instituciones son refugio del conservadurismo.

Y quien quiera ser conservador pues que lo sea... pero guardeme a mi de pagar su propaganda. Quien quiera un credo pues que se lo pague y no obligue a todo el mundo a profesar su moral y encima a financiarla.

¡Si eres bautizado, te invito a ser un APOSTATA y luchar por la separación de la iglesia del Estado Nacional!

La separación total de iglesia de Estado representa un progreso social, de lo contrario no puede uno llamarte progresista sin caer en contradicción.

Unknown dijo...

Es curioso muy curioso Arturo. Este comentario tuyo fue en el 20 de Agosto del 2016.. exactamente dos años... me gusto tanto q lo guarde y me inspiro a escribir un comentario q nunca publiqué. Dices...

como dice Luis Eduardo Aute en su canción "vivir es búsqueda y no una guarida", por eso ante tanto de lo mismo hay que creer en lo distinto, seguir jugando a lo perdido como diría Silvio. Olvidémonos de ese camino que nos trazaron quienes crearon un mito, el salirnos de ese camino no nos contagiara de una enfermedad que no existe (como tampoco existe el remedio), estamos aquí por una causa y solo con la experiencia, sin tantas reglas, contribuiremos a ella... Fin de tu comentario.
Este fue lo q escribí inspirado en mi tu comentario...

"Si vivir es una búsqueda, mejor seguir buscando. Mejor tener fricciones por corregir desequilibrios propios y no tener fricciones por todo aquello que nos sobra. Eso seria lamentable.Debemos preguntarnos que nos sobra. Si ves todo el panorama de lo ocurre hoy en Cuba es mucho mejor lidiar con nuestra esencia muy nuestra que no vernos reflejados en espejos que no son nuestros. Vemos muchas puertas que se abren, pena es, que todavía persisten los mismos candados y no me refiero a la dirección histórica, esa nos da lecciones. A lo mejor el final es que no exista partido, pero para ello hay que recorrer mucho trecho. Al fin y al cabo si te representan es porque no existes. Mucho mejor y más provechoso y útil es empujar sin condicionamiento que teniéndolo. Teniéndolo no avanzas porque formas parte de ello. Te embruja, te condiciona y sobre todo te inmoviliza. Esa seria la magia porque en ese empuje encontraremos equilibrio. Ejemplos muchísimos:
El centro Pablo
La Joven Cuba
Este blog
Pruebas pilotos en Artemisa sobre gestión administrativa mucha más autónoma e independiente.
Pequeñas soberanías dentro de nuestra soberanía es lo que más nos hace falta. Esto en vez de dividirnos
nos corrige... Fin dei comentarios.
Exactamente 2 años yo escribo esto del partido y tú me respondes. Yo creo q sintonizamos la misma frecuencia. Nada q el mundo es chiquito de lo q uno cree. También me ha pasado
q yo he estado pensando en algo y al momento lo visto aquí increíble pero me a pasado y mucho.
Saludos Arturo.




silvio dijo...

Texto íntegro del discurso de AMLO en Congreso de Morena

Abeja dijo...

Clarificador:http://www.jornada.com.mx/2018/08/21/opinion/017a1pol
Gracias!

René RR dijo...

Orestes,ojala´ tuviera mas para repartir pero ya la otra Ojala´ hizo un gran esfuerzo.Cuando vuelvas me prestas el de Leal...prestado,te doy mi palabra...R3.

René RR dijo...

Hoy es el cumpleaños de Guillermo...voy a hacer un brindis por el...se que le hubiera gustado.R3.

silvio dijo...

Me sumo al brindis, hermano.

silvio dijo...

Rosa Miriam Elizalde: Colonialismo 2.0 y América Latina

Viejo dijo...

y, Así más o menos termina el discurso de Andres Manuel del pasado domingo:
Amigas y amigos: Hace seis años, en momentos de desolación, luego de las elecciones del 2012, escribí un libro que titulé No decir adiós a la esperanza, y transcribí un fragmento de un poema de Carlos Pellicer dedicado a Bolívar, a quien enfermo y en medio de malos acontecimientos, un amigo que le amaba, le preguntó: “Y, ahora, ¿qué va usté a hacer? ¡Triunfar!”. Así respondió con loca fe el libertador. En esos mismos tiempos de adversidad sostuve que la fórmula era luchar, resistir, no claudicar, avanzar, caer y levantarse, recomenzar y así, hasta la victoria final, pero ¿qué creen?, todavía no hay victoria final. La habrá cuando no haya pobreza, ni corrupción ni violencia, y cuando se logre la reconciliación nacional y se recobre por entero la gloria y la grandeza de México.

Tiene razón en afirmar lo anterior. Noel Nicola decía que “ya están las semillas echadas al viento”. Lo que falta va a ser más largo que esta espera y perseverancia que tuvo Andres Manuel, pero el camino empieza a trazarse … Vamos a andar…. Con todas las banderas.
Ojalá que nos toque ver algo de esta visión que compartimos.

https://twitter.com/lopezobrador_/status/1031555448732876800


mi Abuelo decía que si alguien dice "Salud", lo primero que hay que hacer es unirse!!

Salud R3.....!!!!

Sergio dijo...

Anotenme en el brindis por Guillermo. Abrazos.

Eduardo Ortega dijo...

También me sumo al brindis por el cumple de GRR. Saludos a RRR. Eduardo

silvio dijo...

Alina B. López Hernández: ¿La dialéctica o la piedra?

Orestes H dijo...

R3:

Salud a la memoria de tu hermano,de nuestro GRR, y si es con ese añejo que tienes ahí pues es mejor.

El libro de Leal te lo envío a la primera oportunidad. No podía menos luego de tu custodia y entrega del de Guillermo.

Abrazos a ti y a tu esposa.

Orestes H

silvio dijo...

Gracias, abeja, muy bueno el artículo El milagro boliviano

Félix Sautié Mederos dijo...

EL PARTIDO SIEMPRE ES NECESARIO.
El Partido siempre es necesario, porque sin el Partido en los necesarios procesos de cambio de gobierno, que deben realizarse cada ciertos períodos de acuerdo con lo establecido al respecto en cada país en cuestión, el estado como tal se quedaría al garete sin proyecto, sin actualización de las políticas necesarias, sin los nuevos proyectos y las nuevas políticas, sin canteras de formación de líderes capaces de asumir las responsabilidades de gobierno y en general de los timones de mando de la sociedad.
El Partido analiza, elabora y plantea proyectos necesarios y debe velar porque no se desvíen y se cumplan. Claro está con métodos adecuados que nunca sustituyan al gobierno, ahí está la pericia con que debe trabajar el Partido.
Martí creó un Partido para lograr la independencia haciendo la guerra necesaria y para definir los rumbos hacia el futuro. Precisamente único para no dividir a los cubanos en lo esencial necesario para la Patria.
Sin un Partido será fácil caer en el caos.
El concepto de Fidel siempre fue un Partido surgido de las masas, con un método de masas que se aplicó en la reestructuración de las ORIS a partir de las asambleas que entonces se denominaron de “trabajadores ejemplares”(las ORIS precisamente surgidas de la unidad de los revolucionarios y de sus organizaciones políticas que hicieron posible la Revolución cubana de ahí salió su nombre Organizaciones Revolucionarias Integradas) .Si no hubiera habido un aparato de dirección política que llamara a la población a la lucha posiblemente entonces hubiera desaparecido la Revolución inmersa en nuestras propias contradicciones. Es claro que el Partido necesita capacidad política y liderazgo lúcido y su democracia es la base para lograrlo Muy probablemente con los muchos partidos en realidad no hubiéramos encontrado el rumbo.
Otra cosa es el futuro de la desaparición del Estado, eso es futuro y está por recorrer mucho camino. Además mientras que exista el imperialismo agresor, Cuba necesitará de un estado y un partido fuerte para evitar que nos ahoguen y nos colonicen. De momento esto es lo que pienso ante planteamiento de desaparición de los partidos. Ah que tengan que ser reestructurados y adecuados al momento histórico, esa es otra cuestión necesaria también.
Así lo pienso en mi derecho a opinar y así lo expreso con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

Félix Sautié Mederos dijo...

EL PARTIDO SIEMPRE ES NECESARIO.
El Partido siempre es necesario, porque sin el Partido en los necesarios procesos de cambio de gobierno, que deben realizarse cada ciertos períodos de acuerdo con lo establecido al respecto en cada país en cuestión, el estado como tal se quedaría al garete sin proyecto, sin actualización de las políticas necesarias, sin los nuevos proyectos y las nuevas políticas, sin canteras de formación de líderes capaces de asumir las responsabilidades de gobierno y en general de los timones de mando de la sociedad.
El Partido analiza, elabora y plantea proyectos necesarios y debe velar porque no se desvíen y se cumplan. Claro está con métodos adecuados que nunca sustituyan al gobierno, ahí está la pericia con que debe trabajar el Partido.
Martí creó un Partido para lograr la independencia haciendo la guerra necesaria y para definir los rumbos hacia el futuro. Precisamente único para no dividir a los cubanos en lo esencial necesario para la Patria.
Sin un Partido será fácil caer en el caos.
El concepto de Fidel siempre fue un Partido surgido de las masas, con un método de masas que se aplicó en la reestructuración de las ORIS a partir de las asambleas que entonces se denominaron de “trabajadores ejemplares”(las ORIS precisamente surgidas de la unidad de los revolucionarios y de sus organizaciones políticas que hicieron posible la Revolución cubana de ahí salió su nombre Organizaciones Revolucionarias Integradas) .Si no hubiera habido un aparato de dirección política que llamara a la población a la lucha posiblemente entonces hubiera desaparecido la Revolución inmersa en nuestras propias contradicciones. Es claro que el Partido necesita capacidad política y liderazgo lúcido y su democracia es la base para lograrlo Muy probablemente con los muchos partidos en realidad no hubiéramos encontrado el rumbo.
Otra cosa es el futuro de la desaparición del Estado, eso es futuro y está por recorrer mucho camino. Además mientras que exista el imperialismo agresor, Cuba necesitará de un estado y un partido fuerte para evitar que nos ahoguen y nos colonicen. De momento esto es lo que pienso ante planteamiento de desaparición de los partidos. Ah que tengan que ser reestructurados y adecuados al momento histórico, esa es otra cuestión necesaria también.
Así lo pienso en mi derecho a opinar y así lo expreso con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

René RR dijo...

Si, Orestes, el brindis es con ese añejo que trajiste y del cual hasta Vicente se dio un traguito. Gracias a todos los que se unen al brindis, el Guille se lo merece.
Quiero hacer una anecdota que revela su personalidad, aunque no se si ya la hice...pero de todos modos ahi´va.
Una de las ultimas veces que fui a su casa antes de que se complicara su enfermedad, lo vi en el sillon de ruedas y le dije: ´´Guillermo,tienes que hacer un esfuerzo y caminar mas para fortalecer las piernas´´. Me contesto´:Rene (asi sin acento ,siempre me llamo´ asi), recuerda que Franklin D. Roosvelt dirigio´ a su pais durante la Segunda Guerra Mundial desde su silla de ruedas, asi que todo esto para mi es muy facil´´. Solo pude reirme. Su espiritu era muy fuerte, por eso vivio´ bastante a pesar de su enfermedad, que lo aquejo´ desde su juventud. Yo se que esta´donde estan los buenos. R3.

Anónimo dijo...

y el 349 no les importa?

Norma trv dijo...

Mucho amor para GuillermoRR, amigo, compannero siempre. Aunque su presencia es permanente entre nosotros, confieso que hay dias que lo extranno especialmente. Un hombre valiente y comprometido, que lucho hasta el minuto anterior de saltar a la eternidad. Alla nos encontraremos un dia de estos, hasta entonces, el beso mas grande del mundo y no te olvides de iluminar!

Norma trv dijo...

Para Rene, la viuda de Guillermo y toda su familia, nuestro carinno incondicional. Abrazo inmenso y permitanme sumarme al brindis!

Anónimo dijo...

RRR por supuesto que me uno a la celebración del cumpleaños de su hermano Guillermo, Le cuento a manera de anécdota.

Su sobrino Luisito (hijo de su hermano Luis) y también de Guillermo fuimos compañeros en el ultimo año de estudios de la Secundaria (en Cepero Bonilla) y después fuimos la segunda graduación de la Escuela Lenin. Luisito siempre nos traía las novedades literarias, recuerdo cuando se apareció con Paradiso de Lezama y me dijo léete eso que Lezama es el mejor escritor cubano vivo. Recuerdo que comencé a leerlo pero era muy barroco y yo entendía poco, asi se lo confese a Luisito, que va esto me supera, yo sigo con Garcia Marquez, Vargas Llosa y otros.
Años después me encontré con Guillermo esperando por un visado en el Consulado de Mexico en la Habana y hablamos de Luisito etc, le hice la historia de Paradiso y también le comente que vine a entender mejor Paradiso en un viaje que hice a la Antártida como miembro de la expedición española a la Base Juan Carlos I durante el invierno de 1995_estuvimos tres meses investigando la Capa de Ozono que como se conoce se encuenta aun hoy seriamente afectada. Guillermo siempre muy agil en el verbo me dijo que bueno que lo pudiste leer aunque para eso hayas tenido que irte hasta la Antártida. La prosa de Guillermo siempre me gusto por lo sonora que se presenta, algo parecido me sucede con otro Guillermo (Cabrera Infante).
Pues nada Rene, que el Guille siempre estará con nosotros
Saludos
Juan Carlos

Jorgebraulio dijo...

Un brindis por Guillermo Rodríguez Rivera.
Un fuerte abrazo para quienes le quieren.

Unknown dijo...

UPS! Veo algunas incongruencias en mi comentario era un poco tarde cdo lo redacte... En ocasiones escribir desde el móvil es poco viable, mejor el ordenador.
Mis disculpas por ello.
Saludos.

Ana María dijo...

Norma, nunca me ha convencido mucho lo que comentas del artículo 5 y coincido con lo que dices de que "el pluripartidismo no ha resuleto los problemas de los pueblos, propongo que si vamos a mantener un solo partido, como será,no puede ser un partido que privilegie a unos cuantos cubanos sobre otros por sus ideas, si es un solo partido, para sostener la unidad, porque es un bien a preservar, tiene que ser un partido democrático y representativo de las ideas de todos los cubanos, que busque la unidad de lo diverso y creo que no deberia estar por encima de la sociedad ni del Estado".

Anónimo dijo...

Amor fijate lo q me pasa... Me maravillo.! Estoy de viaje ahora por las selvas arqueológicas mayas de chiapas. De hecho salgo a las 6am para visitar 3:tenam puente, chinkultic y lagartero. En fin otra vez madrugar, pero con la sorpresa de que mi teléfono está prendido y abierto en segunda cita en el Reino de todavía... (y más).sin haber yo intervenido. Me acabo de despertar... por decir algo. Lo puedes creer? Se que si. La conexión de dios a sus comunes de amor. No se como mandarte fotos del celular. Pero te las enviare de algún Internet público. Desde alguna computadora si se. Siempre girando las estrellitas en nuestro sistema invisible:te beso y amo. Te ves hermoso y bello en la foto, mi príncipe.!

silvio dijo...

La política económica en Cuba: Valorando lo alcanzado y los retos a enfrentar (I)

La política económica en Cuba: Valorando lo alcanzado y los retos a enfrentar (2011-2018) (II)

Anónimo dijo...

Hola Silvio y tod@s! entre y no puedo conmigo...NO SE QUE PASO TUVE QUE HACERLO COMO ANONIMO...SOY ADRIANA CANTALE

Primero unirme al brindis por la memoria del Profe Guillermo y un abrazo a su flia. y amigos...

Y luego ante los varios posts sobre el tema "apostasia" , aborto, separacion de la iglesia y el estado...,recorde que hace unos dias mi amiga Katia, rusa que vive en Finlandia, me contò alli, uno de los paises mas progresistas en EDUCACION y SERVICIOS SOCIALES, la Iglesia NO ESTA SEPARADA DEL Estado..Pero,la sociedad , si lo desea "deja de aportar para ella"...Con un simple tràmite expresan no quieren sus impuestos vayan a la iglesia.

Creo que aqui el problema no es que este separada o no...El problema parafraseando a Silvio ES EL HOMBRE...Y LA MUJER...Es la sociedad argentina que como pasa en el tema discapacidad, atrasa mucho...y es ciega,sorda muda, como la cancion , ante cuestiones vitales. Y es la sociedad la que se deja "manejar" por una iglesia formada por HOMBRES Y MUJERES ...de otro siglo.

Si no...vean este articulo que me impacto:

Anónimo dijo...

sigo yo..adriana...

"Finlandia y su educación en tiempos de despenalización del aborto
El país europeo posee el mejor nivel del mundo en materia de instrucción. Y también el número más bajo de embarazo adolescente y mortalidad materna. ¿Tan lejos estamos?

Por Diego Bernardini*


Asistimos –una vez más– al debate sobre la despenalización del aborto en nuestro país., un debate que ya se dio previamente en los últimos años. Estos días de fervorosa discusión social me encuentran, por razones familiares, en Finlandia, un país al que se lo toma como ejemplo por varios motivos, especialmente por su nivel de educación escolar que es de los mejores del mundo por no decir el mejor. Desde la distancia que me impone la visita asisto con curiosidad a este debate en nuestro país que supo tener en su escuela pública una institución social de referencia. Como Finlandia hoy.

La apuesta en la educación básica, el “building block” como lo llaman los anglosajones, es algo muy importante. Es una estrategia relevante, entre otras cosas, para la construcción de hábitos saludables que permitan personas sanas y productivas, que son quienes ayudaran al progreso de un país. Es lo que hizo Finlandia luego de la Segunda Guerra Mundial para constituirse en una Nación de las más competitivas e igualitarias del mundo. La evidencia muestra que las personas con mejor educación son las que suelen ser más sanas y vivir más; es parte de los llamados determinantes sociales y los médicos sabemos que la salud en su mayor parte viene determinada por el entorno social. Por eso, cuando el Ministro de Salud, Adolfo Rubinstein dijo que llegar a una situación de aborto es un fracaso cuando no hay educación ni se provee anticoncepción, sabía lo que decía. Antes de Ministro, Rubinstein es médico de familia, y los médicos de familia somos los primeros que defendemos que la educación es el mejor recurso para la prevención.

La educación sexual forma parte de la educación que debe recibir todo estudiante de escuela primaria y sus objetivos están claramente señalados por UNESCO desde 2009. En ese año señaló que deben servir para aumentar el conocimiento y la comprensión, para explicar y clarificar sentimientos, valores y actitudes, pero también para desarrollar y fortalecer capacidades que ayuden a promover la reducción de las conductas de riesgo. Estas últimas llevan, por ejemplo, a embarazos no deseados y a contraer enfermedades de transmisión sexual.

Anónimo dijo...

final...
En Finlandia la educación sexual fue introducida oficialmente en la currícula de las escuelas primarias en 1970. Para esto se logró la cooperación entre las escuelas, las autoridades ministeriales y la iglesia luterana que adoptó una postura neutral. Los contenidos que se imparten son integrales y en la actualidad forman parte, a diferencia de épocas pasadas, de los grados inferiores así como también se han incrementado la cantidad de horas impartidas. En este aspecto es probablemente el único país donde la educación sexual ha sido estudiada en dos censos escolares nacionales, en 2000 y 2006 en más de 330 escuelas. Cuando se habla de “educación sexual” –termino oficial en este país- hoy Finlandia representa un modelo de avanzada en toda Europa. Este tipo de medidas tienen su impacto. Según el Reporte de Desigualdad de Género de las Naciones Unidas que toma entre otros indicadores Tasa de Mortalidad Materna y Número de Embarazos Adolescentes, Finlandia presenta 3 por 100,000 y 6 por 1,000 casos respectivamente. Los valores en nuestro país son de 52 por 100,000 y 64 por 1,000 casos respectivamente. Si prefiere, comparamos con los Estados Unidos, donde son 14 por 100,000 y 23 por 1,000 casos. Una buena educación no solo ayuda a mejorar estos indicadores sino que previene muerte, dolor y sufrimiento.

En Argentina hoy la primera causa de mortalidad materna son las complicaciones que provocan los abortos clandestinos. Aquellos a los que se ven obligados muchas mujeres, pero especialmente aquellas con menores niveles de educación y en condiciones de mayor pobreza o vulnerabilidad. Se calcula que en Argentina se practican más de 400,000 abortos clandestinos al año según datos propios del Ministerio de Salud. La situación es dramática por donde se la quiera ver.

En Finlandia la igualdad de género ha sido uno de los valores fundamentales desde que el país proclamó su independencia y está regido por la constitución. Está considerado el mejor país para ser madre y el segundo país en capital humano. Mucho de ello gracias al “building block” social que supone su programa de educación sexual, un componente clave cuando de prevención se trata.

Considerar que nuestro país debatió sin lograr un avance por lo menos cinco veces en los últimos años la despenalización del aborto sugiere cuanto menos que es un tema pendiente, que nos preocupa y que como sociedad debemos resolver. Pero también es darnos cuenta que las cifras hablan de nuestra imposibilidad hasta el momento para resolver algo que en muchos otras países ya está resuelto. Como el Ministro Rubinstein soy de los que creen que un aborto es un fracaso donde la educación juega un rol determinante, pero también es un fracaso para la familia y la mujer. Dos valores que muchos dicen defender sin siquiera sentarse a la mesa de dialogo que impone una sociedad madura como ya hizo la finlandesa que tiene la mitad de historia como Nación que la nuestra. Tenemos por sexta vez en el último tiempo, la oportunidad de dialogar y resolver una situación que acarrea muerte, dolor y sufrimiento. Que no se nos escape.

(*) Diego Bernardini es Doctor en Medicina, Master en Gerontología y médico de familia. Autor del libro “De vuelta. Diálogos con personas que han vivido mucho”

Anónimo dijo...

“La búsqueda de la ciencia en sí no es nunca materialista. Es una búsqueda de los principios de ley y de orden en el universo, y como tal es una empresa esencialmente religiosa. Si las inferencias que de ella se extraen son a veces materialistas, esto solo significa que los que las extraen son partidarios de una filosofía materialista.”Arthur Koestler

Victoria dijo...

Querido Silvio, me gustó lo del milagro boliviano. Queda clara la labor de Evo Morales en estos 12 años que ha dirigido el país. Disminución de la pobreza, desigualdad, mejorar el índice GINI y la integración de todos los pueblos originarios en su gobierno. Me impresiona el dominio que ha adquirido frente a sus recursos naturales, y ojalá los chilenos hubiéramos cuidado nuestro cobre y el litio, como lo han sabido hacer los bolivianos. Hace pocos años me enteré que el yacimiento de cobre más grande de Chile se encuentra ubicado en la precordillera, frente a Santiago, específicamente cercano a la comuna de Las Condes. Lamentablemente, ese yacimiento no se ha podido explotar debido a la presión de los vecinos que viven en esa comuna, una de las más ricas de Chile, y que representa el 1% de la población chilena, perjudicando a todo un país que necesita exportar o trabajar ese cobre, y en desmedro de los que arriesgan su vida en los yacimientos del norte grande de Chile.

Besos ♥ ♥ ♥

Carloncho dijo...

Buenos días Querido Silvio, gracias por esta entrada y por recordarnos esa hermosa canción. ¿Se podría decir entonces que el periodo mas difícil que ha afrontado Cuba fue el periodo especial de la década de los 90s? Y quede en suspenso de cómo Fidel enfrentó la turba? Un abrazo desde Colombia

silvio dijo...

Los primeros años de la década del 90 fueron difíciles y amargos, no me atrevo a calificar si los más.
Se sabe que cuando Fidel se bajó del jeep y prácticamente solo caminó hacia la multitud que minutos antes había apedreado y roto la cristalería del hotel Deauville, muchos se quedaron boquiabiertos porque no lo podían creer. Fue tal el efecto que, incluso desde las filas de los sublevados, empezaron a escucharse voces de viva Fidel.

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y compañeros.
Llegué a un video hermoso de nuestro querido trovador.
Y me encontré con una imagen que no había visto o que no había prestado atención (esto segundo es lo más factible): Silvio con el obelisco de mi querida ciudad de Buenos Aires detrás. Salú!
https://www.youtube.com/watch?v=e-myT3ZM-h4

silvio dijo...

Sí, Julián, es un fragmento del documental "Recuerdo grato", de Pepe Sulaimán.

arturo dijo...

Seydel, hace mucho también dije aquí algo que se me ocurrió mientras redactaba un comentario y fue, "del dicho la hecho hay mucho trecho; quien recorre ese trecho marca la diferencia". Después de un tiempo de ocurrida esa idea pensé que para recorrer ese trecho se debe estar a la altura de lo que se pretende, pensando que dicha pretensión es producto de una idea elevada y por ende altruista y obviamente útil para nuestra maltratada y desequilibrada sociedad. Por eso ayer a esa idea tuya le pregunte si realmente estamos a la altura de vivir sin los métodos que dictaminan lo que creemos es una democracia, porque para mi es más democracia lo que tú planteas que tener representantes que realmente solo representan sus propios intereses y lo que les sobra lo dejan para los intereses de quienes los eligieron.

Aún sigo creyendo en lo distinto y jugando a lo perdido, pero en este juego y en esta creencia aun no encuentro esa singularidad, esa epifanía, que me susurre una formula que sea digna de ser contada a los demás y luego intentar aplicarla. Silvio nos contó el otro día que Alfredo Guevara leía libros de biología para entender a los humanos, yo que soy mucho más pequeño observo a la naturaleza, y el comportamiento de las especies que la componen, porque se me ocurre que ahí esta parte de la formula que nos cuesta tanto descifrar o entender.

esperanza dijo...

ETECSA realiza este 22 de agosto nueva prueba de internet móvil

En este artículo: Cuba, ETECSA, Telecomunicaciones, Telefonía, Telefonía Móvil

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba realiza este miércoles 22 de agosto, en el horario comprendido entre las ocho de la mañana y las 12 de la noche, otra prueba para el acceso a internet de los servicios celulares prepago.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/08/22/etecsa-realiza-este-22-de-agosto-nueva-prueba-de-internet-movil/#.W31oc84zaUl

lien, te dije que el encuentro en cuba es del 21 al 28 de septiembre

te esperoooooooooooooooooooooo

de aqui vamos varios y por supuesto laia

besos pa ti especiales

Jolubaro dijo...

Felix, un P único es necesario siempre que emane del pueblo así como usted dice que se hacía al principio, a través de las asambleas ejemplares, donde los trabajadores elegían a los mejores y los elegidos en aquellos años no pensaban en beneficios, sino en sacrificio. Pero a veces las cosas degeneran. Ya son varios los que he visto que han aceptado militar en el P porque tienen cargos administrativos empresariales que lo requieren. Muchos, por no decir la mayoría porque sería especular demasiado, están entrando por eso y no por aptitud y vocación ¿Son los militantes realmente la Vanguardia? ¿Acaso una persona que milita en el PCC por lo expuesto anteriormente es Vanguardia? no me parece. Y de esos hay muchos en el Partido, y la gente lo sabe y lo habla. Ya no es lo mismo que en los 60. Y a los dirigentes del PCC que tanta influencia tienen en la sociedad no los elige el Pueblo sino muchos de esos "ejemplares" que puede que ni conciencia política tengan. Por esta razón muchos no confían plenamente en la autenticidad del P y no creen que deba llevar las riendas, más ahora que el futuro se acerca. Son estas las cosas que a uno le hacen preguntarse para qué sirve un partido. Están los que como usted lo tienen claro, sirve y es necesario. Otros no lo vemos tan claro en estas circunstancias y se nos muestra al menos discutible. Yo sí tengo clarísimo que el pluripartidismo aquí no serviría. Pero tengo claro también que el partido debe regirse por la constitución y que la fuerza dirigente y superior del estado debe estar en el pueblo representado en esta caso por la ANPP, en todo caso con el partido como soporte rigiendo la labor político ideológica.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio (7:55), gracias por llamar la atención a los dos artículos de Jose Luis. Sobre todo el segundo es de vital lectura para saber por qué estamos dónde estamos y qué tenemos que hacer para lograr el socialismo próspero y sustentable. Añado mi comentario en Ciubadebate:

Excelente el artículo de José Luis. Pone el dedo en la llaga. Es
lamentable que muchos dirigentes y ciudadanos sigan pensando que las
soluciones a los problemas económicos del país pasan sólo por decisiones
administrativas o llamados a la conciencia. Ignorar la existencia del
mercado y, lo que es peor, tomar decisiones que se dan de bruces con las
dinámicas de las relaciones monetario mercantiles, no nos llevará al
socialismo próspero y sustentable que necesitamos. Depender sólo del
mercado es un error y rechazo de plano la idea de que la desregulación
del mercado es la fórmula ideal para el desarrollo socio económico. El
libre funcionamiento del mercado puede ser bueno para crear riqueza y
desarrollar las fuerzas productivas pero el costo en iniquidad social es
muy alto. Por tanto, sin ignorar esta fuerza propulsora, una política
económica sabia lo utiliza para que esa riqueza que se cree sea mejor
distribuida. El Estado tiene numerosos instrumentos para garantizar ese
objetivo pero utilizarlos inadecuadamente puede conducir a que el mercado
siga funcionando de manera sumergida y eso sí conduce a iniquidades
inaceptables. Como decía Lenin de la materia: el mercado existe más allá
de nuestras conciencias. Hay que lograr un adecuado balance entre la
planificación y el mercado. Esa es la fórmula del éxito económico como
lo demuestra muchos casos en el mundo de hoy, tanto en países que
mantienen el socialismo como objetivo, como es el caso de Vietnam y
China, como en países capitalistas que reconocen que el mercado tiene
que ser regulado para evitar las desigualdades, como es el caso, por
ejemplo, de Singapur, Nueva Zelanda o Noruega.

René Rodríguez Rivera dijo...

Muchas gracias a todos por recordar a Guillermo.

El periodo de los años 90 fue´ uno de los mas dificiles despues del triunfo de la revolucion, pero nada de lo que sucedio´ en esa etapa se aproxima siquiera a lo sufrido por este pueblo antes del triunfo y muy recrudecido este sufrimiento en la dictadura de Batista.
La vida va transcurriendo y es logico que los que no vivieron aquella etapa sangrienta y triste no puedan aquilatarla bien.
No se si en el futuro viviremos dias peores, pero hasta ahora nada comparable a quella etapa que le costo´ la vida a 20,000 cubanos.R3.

silvio dijo...

Paul Krugman: Algo no está podrido en Dinamarca

silvio dijo...

Esto es cierto, y no debiera ser.

Aurelio Pedroso: De cuando el “perfil bajo” es lo más parecido al terror pánico

Alzugaray Temas dijo...

Silvio (13:06) gracias por llamar la atención al artículo de Krugman sobre Dinamarca. Una característica del pensamiento dogmático y extremista es no reconocer matices. Pasa allá. Pasa aquí.

Patricia Moda dijo...

Antes que nada choco mi copa por el cumpleaños de Guillermo RR!

Patricia Moda dijo...

Independientemente que yo pienso que para mayor claridad sería bueno q no siga el sostenimiento del Estado a la Iglesia, y se haga como en otros países, pero no vale el no poner el verdadero motivo, las razonas por lo cual existe este financiamiento.

Copio parte de un artículo escrito por el Director del centro de estudios de historia constitucional argentina, facultad de derecho de la UNR (Univ . nacional Rosario)

"¿Por qué motivo debe el Estado financiar a la Iglesia católica? Existen razones históricas, jurídicas y sociales que explican el actual sistema de financiamiento estatal al culto católico, lo que no obsta a que tal sistema pueda modificarse, o incluso sustituirse por otro distinto, para bien del Estado y de la Iglesia...

La Ley Fundamental no establece una religión oficial o de Estado, ni tampoco expresa que lo que se sostiene sea la Iglesia como institución, sino el "culto" católico. Es una fórmula confusa que ha generado no pocas divergencias interpretativas...
Historiadores y constitucionalistas no se han puesto completamente de acuerdo respecto de los motivos que llevaron a incluir un texto como el antes citado en la Carta magna. Pero sobre lo que no existe mayor discusión es en reconocer que la Iglesia fue privada, tanto en la época colonial como con posterioridad a 1810, de bienes materiales y recursos en cantidades que son imposibles de tasar en la actualidad, pero que distan de ser exiguas.

De acuerdo con lo anterior, el actual aporte estatal al culto católico tendría, pues, antecedentes históricos a modo de reparación, en cuotas anuales, por la confiscación de bienes operada en épocas anteriores a la Constitución de 1853. Esa tesis fue impulsada, entre otros, por Enrique Udaondo, quien en 1949, justo en momentos en que se reformaba el texto constitucional, calculó en varios millones de pesos el valor de las propiedades expropiadas a la Iglesia.

Este aspecto del tema reconoce dos hitos históricos. El primero de ellos tuvo lugar cuando por orden del rey Carlos III la orden de la Compañía de Jesús, los jesuitas, fueron expulsados del Virreinato del Río de la Plata y sus cuantiosos bienes fueron transferidos a la Junta de Temporalidades para su administración. Los bienes confiscados a los jesuitas incluían estancias de enorme extensión y cuantiosas cabezas de ganado, como así también inmuebles que podríamos considerar urbanos, entre los que se encuentran la emblemática Manzana de las Luces, en pleno centro porteño, y áreas de lo que hoy son los barrios de Chacarita y Colegiales, en la Capital Federal. La mayor parte de esas propiedades fueron luego vendidas, subvaluadas, a particulares y sólo en una ínfima proporción tuvieron por destino lo que podríamos llamar la ayuda social, por ejemplo a través de la Hermandad de la Santa Caridad, dedicada a asistir a niños huérfanos...

continúa

Patricia Moda dijo...

"El segundo hito confiscatorio de bienes de la Iglesia tuvo lugar a instancias de Bernardino Rivadavia, ministro del gobernador Martín Rodríguez, en 1823. Rivadavia echó mano a las propiedades de la Iglesia como parte de lo que se conoció como "secularización del clero" que se tradujo no sólo en el paso a las arcas estatales de cuantiosos recursos materiales sino en la práctica asimilación de la Iglesia al Estado, en una incómoda confusión de roles para ambas instituciones.

Sin perjuicio de lo anterior, no es menos cierto lo que al respecto opinan autores como Juan Navarro Floria, que considera que el Presupuesto estatal para el culto católico obedece también a que entonces el Estado ejercía las prerrogativas propias del llamado patronato nacional, es decir, intervenía en cuestiones internas de la vida de la Iglesia, por ejemplo, proponiendo obispos y arzobispos, o autorizaba la publicación de documentos procedentes de la Santa Sede. A ese sistema se le puso fin de común acuerdo mediante el Concordato firmado en 1966, tras el Concilio Vaticano II y en sintonía con sus enseñanzas fundamentales.

Resulta suficientemente claro que el sostenimiento estatal al culto católico se justifica tanto a modo de compensación parcial por las expropiaciones hechas de los bienes eclesiásticos, como en reconocimiento especial a una institución presente desde los primeros años de la conquista, presencia que ni siquiera el Estado nacional tuvo sino hasta bien entrado el siglo XIX. Ahora bien, las circunstancias han cambiado, sea por el lado de la composición religiosa del pueblo argentino como por la mirada que acerca de la relación recíproca que entre Estado e Iglesia se considera que debe existir….”

Vicente Feliú dijo...

Una canción de aquellos días (10 de agosto de 1994).

LA CÓLERA

¿Que te podré cantar en estos días
de verano feroz y cruda melodía,
cuando el amor, de tanta alevosía
y perdido el candor, no encuentra la poesía?
Recurro a imaginarme la inocencia
en pompa de jabón, flotando en su inconsciencia,
pero un ladrón roba su adolescencia
y una cólera al Sol acude a mi presencia.

La cólera que tengo se multiplica.
Por mucho que me abstengo se me amplifica.
Asalta mis rincones más escondidos
y sin piedad me expone sin comedidos.
La cólera es pecado de lesa calma,
hombre desesperado, ansiedad del alma.
La cólera no abriga temor ni cansa.
La cólera es amiga de la esperanza.

La cólera me busca el lado oculto
del corazón, aquel que no consulto.
Acude a él. Desnuda, rinde un culto
sobre mi piel, y recibo un indulto.
Ataca mi felicidad labrada,
mi sueño, mi visión, mi eterna encrucijada,
y mi canción se siente acorralada
entre una flor y el filo de una espada.

La cólera que tengo se multiplica.
Por mucho que me abstengo se me amplifica.
Asalta mis rincones más escondidos
y sin piedad me expone sin comedidos.
La cólera es pecado de lesa calma,
hombre desesperado, ansiedad del alma.
La cólera no abriga temor ni cansa.
La cólera es amiga de la esperanza.

Mas no voy a culparme inútilmente
por escasa visión o sueño adolescente.
Sucede que hoy, igual que a tanta gente,
ha caído el gorrión también sobre Vicente.
Y quien quiera cantar honestidades
no tendrá otra elección que vivir realidades.
Vuele, canción, destruya soledades
y convoque a la acción de todas las verdades.

Porque la cólera que tengo se multiplica.
Por mucho que me abstengo se me amplifica.
Asalta mis rincones más escondidos
y sin piedad me expone sin comedidos.
La cólera es pecado de lesa calma,
hombre desesperado, ansiedad del alma.
La cólera no abriga temor ni cansa.
Mi cólera es amiga de la esperanza.

Alamar, Zona 1.

Patricia Moda dijo...

Y este artículo no nombra que entre la manzana de las luces está el emblemático Colegio Nacional Buenos Aires, colegio fundado por los jesuitas y confiscado.
Como así también la Universidad Nacional de Córdoba, fundada a mediados del 1600 y siendo una de las primeras universidades de latino américa, también confiscada a los jesuitas, en ese entonces se llamaba Colegio Máximo.
Estos son motivos x el cual existe este financiamiento, y x lo cual no se sacó de la constitución de 1994.

Igualmente yo pienso, como dije antes, q a estas alturas se deje el financiamiento q es el pago de un sueldo a los obispos, equivalente al 80% del sueldo de un juez. Dinero que ellos muchas veces utilizan para sostener parroquias y obras en zonas muy marginales, como todas las acciones que emprenden los curas villeros...
El financiamiento no incluye las parroquias, que se mantienen independientemente por sus feligreses, tanto reformas, como servicios. De estos fondos que obtiene la parroquia parte va al arzobispado donde se junta como un fondo común para poder sostener las parroquias carenciadas totalmente de recursos en los lugares más marginales.
Así como también se realiza la colecta anual más por menos de Caritas Argentina para el sostenimiento de sus obras.

Yamirys Valle Glez dijo...

Buenas Tardes!!!
Cuánto tiempo sin llegarme a esta casa AZUL!!!
Aprovechando el Internet gratis para guardar la mayor cantidad de entradas y poderlos leer.

Un abrazo inmenso de AZUL para todos y para ti Silvio mi cariño eterno.

Ya pronto al parecer tendremos al fin acceso a Internet !!!!

Besos,los extraño.

Julio S dijo...

Un brindis tardío por Guillermo

Julio S dijo...

Muy bueno el artículo de Krugman, da para un buen debate, puede aplicarse en parte a Cuba y nuestros dilemas actuales

silvio dijo...

Yamirys, aquí siempre eres bienvenida

Victoria dijo...

Hola Yamirys, que lindo que estes de nuevo con nosotros.
Gracias por favores concedidos a Etecsa, que te trajo de vuelta.

Kinka Pitó dijo...

yamiii se te extrañaaa!

Norma trv dijo...

Super interesante el artículo de Krugman!
Yamiris, que alegrón nos das!

Guanche dijo...

Julio César Guanche:

Acaba de ser publicado por La Editorial Ciencias Sociales, en la Habana, este libro: La democracia republicana fraternal y el socialismo con gorro frigio, de Antoni Doménech Figueras.
Toni Doménech, como le decían sus amigos, es, en mi opinión, el más importante filosofo político en idioma español que desde el siglo XX hasta hoy se haya concentrado en los temas de la república, la democracia, el marxismo y el socialismo. Esos eran sus temas principales, pero para tratarlos se desempeñaba con toda naturalidad en campos tan disímiles como la filología clásica, la economía política, la psicología cognitiva o las matemáticas.
He conocido y tratado de cerca a varios grandísimos intelectuales, pero la erudición y profundidad de Doménech me sigue asombrando entre todos.
Este es un libro difícil de leer. Ojalá muchos se aventuren a hacerlo. Hoy, que se rinde culto y es obligación citar a tanto “mequetrefe”, diría el propio Doménech, que será un absoluto desconocido en apenas pocos años, estoy convencido que esta lectura tiene el poder de los clásicos: estar y seguir ahí a pesar de las modas y las contramodas.
El profesor Doménech falleció temprano, cuando aún por edad podía seguir ofreciendo muchísimo. Este libro, que sale ahora con carácter de póstumo, es su primera edición mundial. El autor accedió a publicarlo en Cuba, donando sus derechos y esperando muchos años para verlo publicado. La vida no le alcanzó para verlo en sus manos.
Antes de este, había publicado El Eclipse de la fraternidad. Una revisión republicana de la tradición socialista, por Crítica, que en breve será reeditado por AKAL. Ese libro es considerado un clásico contemporáneo.
En Cuba fue publicado gracias al apoyo de Zuleica Romay Guerra, en ese momento presidenta del Instituto Cubano del Libro. Por parte de la Editorial de Ciencias Sociales, la labor de Gladys Hernández fue imprescindible.
Dejo aquí un párrafo, como homenaje al autor, de una breve charla que Doménech dio a sus alumnos en Barcelona, al iniciar un nuevo curso escolar.

“La ciencia es un reconocimiento de una Humanidad madura. Es un reconocimiento de impotencia y de humildad. Lo otro, las verdades absolutas, queda para curas y para extremistas adolescentes. Que dejen de decirnos de qué va la vida, que la vida es esto, somos un producto extremadamente improbable de la evolución de cuatro bases químicas en el planeta Tierra, que ya es un planeta muy improbable, y estamos aquí para entender un poco de qué va esto y de volver a morirnos. Somos una especie de fogonazo en la oscuridad. Así que, chicos, aprovechad el fogonazo. El fogonazo se aprovecha aprendiendo en serio, no fantaseando o creyendo que uno ya lo sabe todo, que no hay nada por conocer. El tiempo es corto y no hay nada más divertido que saber cosas, y espero que para eso os sirva pasar por la universidad.”

¡Hasta la República siempre, Toni Doménech!

silvio dijo...

El Duende: El voto cubano en Miami

Patricia Moda dijo...

Qué alegría Yami, amiga, q puedas empezar a estar aquí! Qué se haga realidad el internet y te podamos tener!

Guanche dijo...

"El hombre que quemaba todas las naves"

https://www.elsaltodiario.com/musica/hombre-quemaba-todas-naves-silvio-rodriguez-cuba#

"Entrado ya el siglo XXI, acometió dos giras cargadas de significado: en 2008 inicia una ciclo de conciertos por los centros penitenciarios de su país, y en los últimos años traslada su arte a los barrios más deprimidos y marginados de Cuba, remarcando así las prioridades que la política no puede abandonar y reivindicando de nuevo los perfiles tradicionalmente humanistas y martianos del socialismo cubano, mientras transitamos, tanto en su isla como en el mundo, el reino del todavía.

Sus canciones son cofres con tesoros en los que uno sigue encontrando piedras preciosas que le pasaron en otro momento desapercibidas, riquezas en forma de reflexiones y miradas sobre el amor, el compromiso y la esperanza. Sea como fuere, su obra enraizada como una hiedra en la historia y en la idiosincrasia de su país, nos sigue acompañando y nos sigue obligando a pensar sintiendo y a sentir pensando."

Félix Sautié Mederos dijo...

Amigo jolubaro ante todo disculpa mi tardanza en comentar lo que me planteas con toda sinceridad que admiro mucho, en tu post del 22 de agosto 2018, 1034; por eso lo hago ahora. Agradezco mucho tu comentario porque precisamente esa es la utilidad esencial de la Segunda cita, comentar y relacionarse en temas y aspectos esenciales para nuestra vida económica, política y social. Quiero decirte que no rechazo en nada tus planteamientos y los comprendo plenamente, más aún a partir de mis vivencias políticas de muchos años.
En mi primer post sobre este tema escrito el 21 de agosto del 2018,0.09, planteo precisamente lo siguiente: “Estoy plenamente de acuerdo con René, hay desempolvar y mejorar el Partido y para ello pienso que se debía retomar sobre la base de las nuevas circunstancias que vivimos en la actualidad, el método de masas orientado por Fidel con que se construyó después de su crítica al Sectarismo.”
Y si te fijas en el texto planteo la necesidad de un nuevo rumbo para el Partido único cuando digo textualmente “para ello pienso que se debía retomar sobre la base de las nuevas circunstancias que vivimos en la actualidad, el método de masas orientado por Fidel con que se construyó después de su crítica al Sectarismo.”
He narrado mis vivencias en la organización política cubana porque estoy desde el año 1957 militando primero en el Movimiento 26 de julio en donde fui clasificado como un melón “verde olivo por fuera y rojo por dentro”, después en las ORIS, en el PURSC que participé en su construcción y estuve en la gran reunión con Fidel en el teatro Chaplin-Carlos Marx cuando se aprobó por aclamación cambiarle el nombre por el de PCC. Doy testimonio y escribo de las muchas cosas que he vivido en este caso en el Partido, porque ya tengo 80 años y muchos de los que han participado en estas actividades y vivencias ya no están en este mundo, como yo también no estaré quizás pronto porque de acuerdo con la biología no es mucho el tiempo que puede quedarme realmente si soy objetivo con las realidades de la vida.
Porque he vivido todo este tiempo, que es buena parte de mi vida en las filas del Partido, creo que lo conozco profundamente por dentro y creo firmemente como René que hay que desempolvarlo, mejorarlo en mi firme opinión con el método de masas planteado por Fidel en el año 1962.
No tengo ninguna duda de que debe haber un Partido único y que deben estar definidas sus facultades y métodos en la Constitución. Creo firmemente en lo que ha planteado Raúl de que debe ser muy democrático, y más aún inclusivo y participativo. Rechazo con todas las fuerzas que me quedan los oportunismos de quienes se aprovechen de estas concepciones, que sé que los hay como tú dices, que en todo este tiempo los he conocido a algunos y rechazados de acuerdo con mis modestas posibilidades.
En este sentido considero muy interesante y positivo lo que planteó Jorge Braulio en unos de sus post sobre este tema, al respecto de una experiencia de los vietnamitas que en su constitución que también parte de un Partido único han puesto un párrafo que expresa textualmente: “Todas las organizaciones del Partido, operan en el marco de la Constitución y la Ley” He hecho mía esa propuesta para plantearla dentro de mis proposiciones para el Proyecto de Constitución

Kinka Pitó dijo...

vaya
me vengo a enterar q le debemos a la iglesia por propiedades expropiadas... de seguro nos estan cobrando hasta por cada esclavo y aborigen libertado luego de la revolucion de 1810.... Que caradurez luego de q sus iglesias y sus propiedades son construidas con la sangre y el oro de los que le negaron hasta el alma entonces... y justifican con ello que hoy laicos y catolicos les debamos compensar pagando su culto y su influencia en nuestro gobierno ¿¿¿???? ilogica total. Si es un argumento es sumamente pobre pato 200 años despues.
Una deuda ni siquiera cuantificada. Q poco seria economia Estatal. O sea cuanto años de financiamiento del laicismo estatal valen sus propiedades cedidas por el rey?
Adri. La iglesia luterana ha demostrado ser de las menos conservadoras en muchos aspectos.

Norma trv dijo...

Buenísimo el artículo de El Duende, suscribiéndole en todo y en especial cuando expresa:
"Mal, pero muy mal consejo le han dado al Presidente Donald Trump los que le han dicho que para ganar el Estado de La Florida tiene su Partido que unir su destino a la extrema derecha derecha cubana de Miami una “tribu urbana” desquiciada politicamente que lleva mas de sesenta años dando tumbos de fracaso en fracaso."

Leandro Di Santi dijo...

¿Conociste personalmente al negro Fontanarrosa, Silvio?
Qué lindo hubiera sido verlos juntos.
Sabido es que fue amigo de Serrat. Quizás tuvo también la oportunidad de darte un abrazo. O tuvieron de darse.
En la contratapa del libro de cuentos “Una lección de vida”, se repite un párrafo del cuento que le da nombre al libro. Dice así:
“¡Conozco hombres mayores de cuarenta años que todavía andan por la calle con el sonajero aferrado en la mano para que no se lo quiten! ¡Hombres de cuarenta años, yo los he visto! Por eso siempre me hizo reír mucho la estúpida pretensión del comunismo de terminar con la propiedad privada. Dele usted a un perro una pelotita de goma y luego intente sacársela. Y son perros que han leído a Marx, créamelo.”
El relato es sobre un hombre experimentado dando consejos a un joven que se quiere casar.
Cuánto necesitamos todos por aquí “milagros bolivianos”, más allá de la distancia de Evo a cualquiera, si comparo a los últimos vicepresidentes argentinos con Álvaro García Linera no sé si reír o llorar.
Esta canción es increíble, bellísima, profunda, cinematográfica, todo un capítulo de la enciclopedia.
Abrazos

Patricia Moda dijo...

Sería un poco más interesante q estudiaras el trabajo realizado por los jesuitas q provocó q los borbones los expulsaran de toda América..., perdón si molesté.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Salud a la memoria del Profe Guillermo.

Gran noticia tu retorno virtual Yami.

Interesantes lecturas.
- Espectacular que lo de Dinamarca esté sacando ronchas a los trogloditas de USA, independiente de la relación danesa con Cuba.
- De el perfil bajo, a qué te refieres Trovador que no debiera ser? Al miedo de publicitar? Será por cierto desconocimiento del "mundo de la publicidad"; que el nivel requerido bastaría con clientes satisfechos divulgando el negocio; o miedo a la fiscalización de cumplimiento normativo?
- El voto cubano en Miami es una noticia alentadora y ojalá erradique a la lacra poderosa.
- Los avances en telefonía móvil parecen lentos pero seguros?

Una consulta sobre el resumen de la política económica en Cuba. Veo que la deuda externa se debe a una balanza comercial negativa. Aislando el efecto bloqueo, la solución apuntaría más por el lado de mejorar la producción interna y eliminar importaciones o aumentando las exportaciones?

Kinka Pitó dijo...

Pato quiero decir que has dado un argumento aun mas convincente que todos los míos para la separación del estado de cualquier culto.

Si le debemos al culto católico por las propiedades expropiadas por el Estado en época de la colonia...

¿Que le debemos a los cultos aborígenes que la colonia le expropio toda la tierra entera? (¿mas sus exterminio, las riquezas y su cultura?)

Deberíamos profesar su culto por siempre... nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos y tataranietos obligados a financiar todo culto aborigen ...
(y no lo digo como sugerencia para que otro culto el lugar del catolico ¡no por favor!)

¿Entendés que no se arrima siquiera una pizca a ser un argumento válido ?

Es anacrónico, arcaico y encima peca de etnocentrismo.

Ser progresista es liberarnos de esas ataduras.

Kitty dijo...

Buen día Segunda cita. Brindo por el profe Guillermo con algunos días de retraso pero con mucho cariño. Hicimos un pequeño homenaje en la página de Wichy y ha sido muy bonito leer comentarios de las personas que compartieron su poema "Receta de amor" en sus perfiles.

Que tengan todos un lindo día


silvio dijo...

Milton, entiendo que no entiendas. Hay cosas que se escriben sobre Cuba que son "para cubanos". De lo que se trata es que, viendo las ronchas (e incluso las medidas) que a veces se desatan contra cualquier negocito más o menos próspero, algunos prefieren no ser publicitados. Así de triste.

silvio dijo...

Leandro, no sólo conocí a Roberto Fontanarrosa sino que conversamos unas cuantas veces, porque él iba siempre a los conciertos de Rosario, a veces también a Buenos Aires. Me regaló el original de Inodoro Pereira cuando encuentra mi unicornio. Y la última vez que lo vi, en Rosario, me llevó a su hijo menor para que le conociera. Bella persona y un talentazo el negro.

Patricia Moda dijo...

No fue expropiación, sino confiscación, hay diferencia.
Y gran parte de lo confiscado fue a los guaraníes, q lucharon 50 años para seguir estando sin q confiscaran donde vivían y lo hicieron con las armas q les enseñaron a fabricar y usar los jesuitas para defenderse de los bandeirantes q buscaban siempre esclavizarlos, además q les enseñaron a trabajar la tierra y comerciar, x ejemplo llegaron a exportar a Europa violines q fabricaban con lo q les enseñaron los jesuitas a hacer instrumentos musicales.
En la reducción (que significa comunidad) de san Ignacio misiones, llegaron a vivir 5000 guaraníes, con 3 jesuitas.
No se puede poner la historia en blanco y negro, como la vida misma.

Vos tenés como muchos tus razones, y yo como muchos tengo otras razones x las cuales quiero q se separe económicamente para q todo sea más claro, es en lo único q se relacionan actualmente estado e iglesia.

Kinka Pitó dijo...

y dice el argumento que por esa confiscación el Estado debe financiar la Iglesia catolica, su presidente debió ser católico, las escuelas católicas deben ser financiadas... y quien sabe cuanto mas?

El turco menem no debio convertirse al catolicismo para ser presidente... hasta la reforma del año 94 todo presidente argentino debia ser catolico y cuantos etc mas... todo ello por una expropiacion espoliacion confiscacion o que se yo que a los jesuitas? no tiene cabeza por mas progre que haya sido esa congregacion.

Kinka Pitó dijo...

https://www.lacapital.com.ar/opinion/religion-y-estado-incompatibles-n966447.html

Kinka Pitó dijo...

Perdonen mis amigos cubanos, pero quizá sirva de perspectiva en tiempos de reforma constitucional, las tensiones y atrasos de otras constituciones del continente. (la Argentina en este caso)

Cuando estuve en Cuba algunos amigos de por allí decían que el desmadre se venía en Cuba cuando en la próxima reforma de la constitución (por esta supongo) se le permitiera votar a los "cubanos exiliados".
¿?


Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
A Cristina no paran de perseguirla.
Ella les canta la justa en la cara. Como cuando le dice a Michetti, presidenta del Senado: "Señora, a usted le encontraron bolsos con dinero en su casa y nadie la allanó".Se olvidó la Morocha de recordar que a la actual vicepresidenta también le encontraron valijas llenas de joyas a la vuelta de un viaje.
Pidió que se audite toda la obra pública de su gobierno (en realidad lo había pedido mucho tiempo antes y miraron para otro lado).
La contundencia de sus argumentos es demasiado para la turba de ladrones que están vaciando el país. Por eso la persecución de aquellos que son más oscuros que una sombra. Poder político, judicial y sobretodo mediático se enlazan cada vez más cuando cada vez más la economía argentina se va desangrando.
Muchos dicen que a Macri le conviene Cristina libre. Yo creo lo contrario: con la "yegüa" presa, Macri o alguien parecido a él (que hay muchos) tendrán un escollo menos (y vaya que escollo) para continuar con el desastre y la afirmación de un sistema que hará al país una simple colonia si es que llegan a las elecciones, porque la economía que ellos mismos diseñaron se los pueden llevar puestos. Pero tarde o temprano, volveremos. Y allí, sin fotocopias y con pruebas contundentes que ya hay, los esperan las rejas si la Justicia es justa. Por lo pronto, ya tienen el repudio del campo popular conciente.
Acá les dejo la exposición completa de Cristina ayer en el Senado:
https://www.youtube.com/watch?v=t67hXbkeoBU

Julián Lichene dijo...

La misma Stella Calloni alerta que hasta la vida de Cristina corre peligro:
https://www.youtube.com/watch?v=EnhqiI6FLcY

arturo dijo...

¿Y se puede ver en alguna parte esa ilustración de Roberto Fontanarrosa cuando Inodoro Pereira encuentra al unicornio ?

arturo dijo...

Yamirys, ojala aparezcas más seguido por estos lares. Besos de Alejandra, Tahiel y míos para ti y tus niños.

silvio dijo...

Arturo, segurísimo que tú tienes mucho mejor internet que yo: Inodoro Pereyra y el unicornio azul

arturo dijo...

Muchas gracias, Silvio.

Julián Lichene dijo...

Raro como japonés con rulos! Jajaja!

Patricia Moda dijo...

jajaja, no conocía el del unicornio azul del Negro Fontanarrosa. Está buenísimo, jajaja, lo q la naturaleza tiene de sabia lo tiene de caprichosa...
no sé pa' que tienen unicornios si no los cuidan, jajaja

Era un genio el Negro!

RicardoSilvalles dijo...

Un gran abrazo querido SIlvio.... hace poco te he recordado mucho. Soñé que caían bombas sobre Caracas, y desperté con mucho miedo. Recordé tu canción... Solo que esta vez fue una noche de invierno. A los pocos días ocurrió el atentado contra el presidente Maduro.

También hubo un importante terremoto en la zona oriental del país... se sintió en casi todo el territorio nacional y países vecinos, bastante particular el terremoto luego de que los gringos estuviesen en Colombia...

AFortunadamente no paso nada grave. Y bueno en la esperanza de que nuestra situación interna mejore por lo pronto.

Abrazos

Julio S dijo...

Espectacular Inodoro!, esta no la conocía

Julián Lichene dijo...

Un resumen de lo que pasa en Argentina:
http://nepdiario.medios.com.ar/noticia/1047/como-termina-todo-esto

JuanGui dijo...

Hermosa canción querido Tinto

silvio dijo...

Ricardo, un abrazo desde Cuba hasta Venezuela

René RR dijo...

Está comprobado: al ratón le gusta el queso. Ya el señor Moreno (debe cambiarse el nombre de pila) "sopló" tremendo paquetazo: la gasolina y otros cosas. Pobre Ecuador, lo que le espera. R3.

Patricia Moda dijo...

Muchas historias: Hambre de futuro patagonia

Victoria dijo...

Excelente Fontanarrosa y su encuentro con el unicornio.
Aunque soy más fanática de este.....jiji
UNICORNIO AZUL PERDIDO

♥ ♥ ♥

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 236   Más reciente› El más reciente»