jueves, 2 de agosto de 2018

El proceso de cambiar todo lo que debe ser cambiado

Por Charles Romeo

Creo que es de interés tratar de precisar cómo es que se ha llegado a la conclusión de que era imprescindible introducir cambios en la organización de la sociedad cubana definida como socialista y, sobre todo, a la definición de los cambios más trascendentes considerados necesarios que se les propone a los cubanos para su aprobación.

Todo este proceso se inicia cuando, hace ya más de ocho años, se convocó a todo el pueblo a discutir qué había que hacer para mejorar el socialismo cubano, que si bien había logrado sobreponerse al derrumbe del campo socialista, al cual había integrado su economía, no podía seguir funcionando como antes en la nueva situación internacional en que, desde 1991, debía desenvolverse Cuba.

Esa consulta popular desembocó, en el 2011, en los 311 Lineamientos, según los cuales la conclusión de los cubanos era, en síntesis, conservar todo lo bueno que se había logrado en medio siglo de Revolución, y mejorarlo. Así se definía concretamente al socialismo cubano como el humanismo logrado, entendiendo por este concepto las condiciones de vida y las ideas compartidas bajo las cuales este pueblo había organizado su vida en el archipiélago en donde habita. Pero, para mejorarlo, era necesario cambiar todo lo que debía ser cambiado, tal como Fidel lo expresó en el 2006. Pero cambiar, vale decir volver a determinar, era negar hasta donde fuera necesario aspectos de lo ya existente, lo cual chocaba con una idea que había sido divulgada durante décadas, de que únicamente existía una sola organización socialista de la sociedad, basada en ciertos principios inmutables.

De hecho, logró primar una concepción de lo que es un proceso revolucionario que persigue un socialismo próspero y sostenible, expuesta por el General Raúl Castro en el 2011, según la cual el socialismo es “un trayecto hacia lo ignoto, hacia lo desconocido”, vale decir un proceso esencialmente transformador con resultados a veces sorpresivos con relación a los objetivos propuestos, reiterando la idea de Fidel Castro expuesta antes en el 2006, cuando dijo que “Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado”. Ambos enunciados expresan la idea de que un proceso revolucionario es esencialmente dialéctico y por lo tanto trasformador.

Fue un adiós al determinismo, según el cual una vez establecido el socialismo, básicamente mediante el dominio de la propiedad estatal sobre todos los medios de producción y sus consecuencias, era solo una cuestión de tiempo lograr el desarrollo económico precursor de un nuevo estadio existencial, denominado comunismo. Fue también el adiós a un socialismo esquemático, considerado como el único real y por consiguiente posible. Pero, por otra parte, esa visión renovó la sensación de que continuaba la aventura emprendida por los cubanos el 1 de enero de 1959, por lo cual, a pesar de llevar más de medio siglo de Revolución, se mantenía la búsqueda del destino que le corresponde al pueblo cubano. Toma tiempo convencer de ello a más de 11 millones de cubanos que, en su vida, reiteran lo dicho por Marx: que los hombres sólo saben reproducir las condiciones de vida que conocen. Pero esta especie de inercia social que preside la manera de pensar tiene su aspecto positivo que, en este caso, se expresó por la voluntad de todos ellos, o al menos de una gran mayoría, de conservar todo lo bueno que les ha traído esta Revolución, todos los servicios sociales gratuitos de los que disponen y el hecho de que todos ellos se sienten no solamente iguales ante la ley sino también iguales en su derecho de existir y de realizarse plenamente durante su vida, lo que es, en esencia, el humanismo cubano que han creado y al que no están dispuestos a renunciar.

Primero fue el intento de diseñar un nuevo modelo económico y social a implementar en Cuba, que trató de conceptualizar lo que debe ser la economía socialista en el siglo XXI, según los cubanos, en un documento con más de doscientos acápites, de difícil síntesis conceptual, que fue aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, pero que despertó inquietudes en el pueblo con respecto a si no entraba en contradicción con valores y realidades existentes. Hacía falta enmarcar el socialismo cubano en un diseño legal y coherente que definiera claramente los rasgos del régimen económico, social, político e ideológico a establecer, para que se logre ese socialismo próspero y sustentable que se ambiciona. Ese ha sido el proyecto de Constitución de la República de Cuba, recientemente también aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular para ser presentado al pueblo para su discusión y su aprobación.

En este proyecto de Constitución tres cambios fundamentales --y subrayo lo de fundamentales-- que caracterizaran una nueva etapa del socialismo en Cuba, han sido propuestos por la Asamblea Nacional del Poder Popular a la consideración de los cubanos:

--Reconocimiento y desarrollo de un sector privado en la economía que, por estar basado en la compra de fuerza de trabajo, es establecer nuevamente en Cuba lo que Marx denominó la relación social de producción capitalista que, aunque no sea dominante, llevará inexorablemente a la acumulación de riqueza por los neo capitalistas cubanos.



--Corolario de lo anterior, la consideración de la inversión extranjera en Cuba no solamente como deseable sino también como necesaria para construir en Cuba un socialismo “próspero y sustentable”.


--Reconocimiento de que en la nueva economía cubana que se quiere establecer, regirá la producción y circulación de mercancías, que conlleva la vigencia de la operatoria del mercado conjuntamente con la planificación nacional.



El carácter fundamental de estos cambios proviene del reconocimiento de que se están modificando tanto la estructura económica y por tanto también la estructura de clases sociales existentes en el país, así como la manera en que los diferentes elementos de la nueva estructura social van a interrelacionarse entre sí y la manera en que los propios cubanos van a interpretar esta nueva realidad. No está de más decir que esos cambios conformarán nuevas contradicciones en el seno de la sociedad cubana, algunas de las cuales ya se están manifestando, como el nacimiento y desarrollo de la clase minoritaria de los neo-ricos, conjuntamente con la mayoritaria constituida por trabajadores asalariados. La interpretación de esos cambios como fundamentales en el proyecto propuesto de nueva Constitución de la República de Cuba, se basa en las ideas del marxismo clásico, el de Marx y Engels.



¿Es que esa propuesta a los cubanos, preparada por una comisión de sus representantes a la Asamblea Nacional del Poder Popular, responde a las discusiones de los intelectuales cubanos sobre como concebir el futuro del país, o más bien al diagnóstico de problemas trascendentes y de sus consecuencias, por parte de la dirección política del país, respondiendo a lo manifestado por el pueblo cubano en la consulta del 2011? (1) 



Todo parece indicar que lo acontecido ha sido el resultado de un enfoque pragmático de la realidad, más que de uno teórico, con la excepción de lo expuesto por el General Raúl Castro en el 2011. Porque hay que recordar cuando algunos años atrás --y si mal no recuerdo antes del 2011, con antelación a la gran discusión nacional sobre el qué hacer que dio lugar a los 311 Lineamientos--, el Gobierno hizo público que sobraba un millón de trabajadores en el sector estatal que habría que despedir, a la par que el 42% de las tierras propiedad del Estado no estaban siendo cultivadas, lo que dio lugar a que forzosamente, para no condenar a esos cubanos al desempleo, era inevitable autorizarlos a que se ganaran la vida por su cuenta y que, si querían y podían hacerlo, se les entregarían tierras estatales en usufructo para su explotación individual y se les arrendarían algunas instalaciones estatales para que las operaran por su cuenta.



Guste o no, ese fue el momento en que se aceptó como inevitable y necesaria, a nivel del Gobierno, la autorización para que se constituyera un sector económico privado que se sumaba a la existencia de los pequeños campesinos, tanto independientes como organizados en cooperativas. A raíz de ello dejó de tener validez aquella condición para la definición del socialismo, la apropiación por el Estado de todo el pueblo de los medios de producción de la sociedad, y se limitaba solamente a los considerados fundamentales y determinantes en la producción social. Se consideraba válida, por tanto, desde ese momento, también a la relación social de producción capitalista que descansa en la compra de la fuerza de trabajo, compatible con el socialismo.



Hay que recordar también el anuncio por parte del Ministro del Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera, que no dejó de tener una cierta connotación dramática, la presentación de la nueva ley que permitía las inversiones extranjeras en Cuba, cuando señaló que esa era la solución para poder lograr un crecimiento económico anual del orden del 5 al 5,5 % en vez del 2% alcanzado con el nivel del ahorro nacional. En síntesis, el Ministro dijo que un más rápido crecimiento económico de Cuba solo era posible con la introducción de capital extranjero que, como su nombre lo indica, conlleva también reintroducir en el país la relación social de producción capitalista y la presencia de intereses económicos foráneos.



Esas decisiones imponían por simple lógica reconsiderar la interrelación operativa entre empresas --que desde ahora serian estatales y privadas--, que ya no descansaría exclusivamente en un procedimiento denominado planificación --que consiste en el cálculo “ex antes” por una burocracia administrativa que va desde el Consejo de Ministros hasta las unidades productivas--, de lo que deben hacer y cómo deben hacerlo los productores y los encargados de su circulación, procedimiento reiteradamente ineficiente por el pobre cumplimiento de esos planes, sino que en el futuro también deberían decidirlo por ellos mismos según las informaciones objetivas que les lleguen, al interrelacionarse con las demás unidades a las cuales están objetivamente vinculadas y con las cuales deben realizar sus cometidos. Conjunción de la planificación nacional con la operatividad del mercado, dos formas contradictorias de asignar los recursos sociales, lo que presupone la invención de un procedimiento para ello que todavía no existe y que habrá que inventar.



El recuento de la secuencia de lo que ha sucedido en materia de cambios, en ideas y propuestas, y del por qué ha sucedido, ratifica que se han debido a una actitud pragmática de la dirección política del país ante la realidad, y a una concepción correcta de cómo enfrentar el problema de hacer más eficiente el socialismo en Cuba.



¿Es que era posible otra manera de enfocar la problemática de mejorar la eficiencia del socialismo, después de su desplome en Europa, que la de Napoleón al contestar una pregunta sobre su manera de dirigir una batalla, cuando dijo: “Entro en combate y veo que debo hacer”, lo que nos recuerda eso de que construir el socialismo es “un trayecto hacia lo ignoto, hacia lo desconocido”, y que por tanto hay que atreverse a dar los pasos necesarios e inventar que hacer? Si es así, entonces bien vale la consigna de los estudiantes franceses en mayo de 1968: “La imaginación al poder”.



Al encarar el cómo transformar la realidad, surgieron propuestas de soluciones a definir y aprobar finalmente por los propios cubanos, quienes tienen la última palabra al respecto y que, por consiguiente, pueden volver a cambiarlas si así lo consideran. Para ello el nuevo proyecto constitucional contempla que para conservar y mejorar el humanismo que se ha logrado en Cuba, debe mantenerse la unidad cívica-militar de los cubanos y su expresión política mediante un partido único, a los efectos de garantizar la unidad mediante el procedimiento por el que las minorías aceptan las decisiones de la mayoría. Esa solución política es el caldero que contendrá en su interior al nuevo “ajiaco” económico y social en donde “se guisará” la nueva sociedad cubana.



Entre agosto y noviembre de este año, el pueblo cubano tendrá la última palabra al respecto.



La Habana, 30 de julio del 2018



--------------------------------------------------------- 


( 1) Esa pregunta plantea la cuestión del rol de los intelectuales en un proceso revolucionario y de cómo pueden contribuir a su desenvolvimiento explorando en el plano teórico la solución de problemas que van surgiendo, tema que amerita un tratamiento aparte.

161 comentarios:

silvio dijo...

En mi criterio un muy interesante análisis del compañero Charles Romeo sobre lo más destacado de nuestra realidad inmediata y sobre cómo se hace sentir el primer enunciado que nos dejó Fidel sobre lo que es Revolución.

Anónimo dijo...

Solo los Cubanos deben decidir su destino. Pero todos dependemos de sus desiciones. Al introducir los capitales extranjeros ingresan valores que son fuerza de trabajo humana acumulada, vida de personas que no son cubanas.

Anónimo dijo...

El deporte favorito del friend Silvio Rodríguez echar a los perros a la gente.Canalla hueleculos

Lebis dijo...

Mmmmm....vamos a ver...

Felicia DM Padron dijo...

El concepto Revolucion fue expresado por Fidel el Primero de Mayo del 2000, no del 2006 como aparece en este texto.

Álvaro García Fojo dijo...

Las ideas de Charles Romeo resultarán muy útiles a los revolucionarios que las lean. Nos ubica en el contexto de cambios a que se enfrenta nuestro país y no se nos plantea el mecanismo tradicional de sólo trabajar y esperar, razón por la cual la desidia ahoga la esperanza de los nuestros. Una lástima que articulos como este no aparezcan en nuestros medios masivos.
El entusiasmo de 1959, algo en menor cuantía repetido en el 2011, debiera rescatarse ahora. No con lecciones tímidas de la prensa y la TV, sino encarando nuestro porvenir y los problemas que aparecerán en consecuencia.
Así, simplemente poner las ideas en orden para la mejor comprensión de nuestra realidad. Gracias Charles Romeo.

Jolubaro dijo...

Buenas Silvio y demás segundaciteros. La actual constitución, la de 1976, en su artículo 5 plantea que el PCC orienta los esfuerzos hacia la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista. En el nuevo proyecto, se puede leer en el artículo 5 también que el PCC organiza y orienta los esfuerzos hacia la construcción del socialismo, sin embargo ya no dice nada del comunismo. Yo me pregunto ¿por qué seguir nombrándolo Partido Comunista? ¿Por qué no ponerle Partido Revolucionario como lo nombró Martí? o Partido Socialista, o Partido del Pueblo. Si lo que se pretende es mantenerlo como nombre simbólico, bueno, es discutible, pero poner los pies en la tierra también es una opción. No vamos camino al comunismo, al menos es lo que se percibe. ¿Entonces?

Javier Larraín dijo...

Silvio, buen día, quería escribirte por un par de cosas:

1) A modo anecdótico (y para mí de interés). Hice una larga entrevista a Katiuska Blanco por el natalicio e infancia de Fidel. Nos concentramos varios minutos en la importancia de Birán, y en un instante Katiuska rememoró una carta de Fidel en presidio, donde busca en su infancia las razones del Moncada, allí dice: “Mi escuelita un poco más vieja, mis pasos un poco más pesados, la mirada de los niños quizás la misma mirada de asombro, y nada más. Hacen más de veinte años y nada ha cambiado”. Entonces pensé en su "Y nada más" y en el tuyo...

2) Una pregunta (si se puede). Tarareando hace unos días "Detalle de mujer...", en los versos cuando llegas a las revoluciones dices que nacieron "profetas con piel de león"... Entonces consulto, ¿es o son algunos en particular? Y es que las palabras "profetas" y "león", precedidas por "países enormes en revolución", me condujeron a recordar esa maravillosa trilogía de Isaac Deutscher acerca de León Trotsky: "El profeta armado", "El profeta desarmado" y "El profeta desterrado". En efecto ¿es el profeta Trotsky o es pura y santa casualidad en los términos (estoy consciente que hablas en plural y tu león va con minúscula).

Salu2

frank Dubrocq dijo...

La capacidad de los cubanos en organizar sus inicitivas privadas ha quedado demostrado y su eficiencia tambien, preocupante es por otra parte la real lentitud conque marchan los procesos de proyectos de inversion extrajera y que como bien se expresa son la base fundamental para obtener ingresos que permitan el ansiado crecimiento , hay que evaluar y re evaluar los procedimientos, siguen siendo complicados y con una larga cadena de limitaciones y detalles que afectan lo atractivo del mercado y de la inversion.

Armando Acosta. dijo...

“Entre agosto y noviembre de este año, el pueblo cubano tendrá la última palabra al respecto.” Con esta frase termina Charles Romeo su artículo. Amigo Charles, tu, Silvio y todos aquí saben que el pueblo cubano no tiene la última palabra en nada. Como decía La Lupe, “permita que no te crea, me parece que es teatro”.

silvio dijo...

Jolubaro, en la entrada previa, y creo que incluso en la anterior, se habló un poco sobre lo que Ud comenta. Hasta yo dije algo. A mi modo de ver la meta de construir la sociedad comunista se quitó de la Constitución por realismo, probablemente incluso por modestia, no porque el deseo de llegar a una sociedad maravillosa nos haya abandonado. Yo creo que antes de ese sueño debemos salir del subdesarrollo, modernizarnos en muchos sentidos, dejar atrás atavismos y prejuicios que nos lastran. Nadie sabe qué cosa es el comunismo. Todavía estamos descubriendo qué puede llegar a ser el socialismo. A luchar porque sea lo mejor posible.

Ariguanabo TV dijo...

Un saludo Silvio y participantes. Audio Recomendado: Hablando claro sobre el Proyecto de Constitución cubano
Este espacio radial se dedica a debatir sobre las diferentes características que definen este proceso democrático y las facilidades que trae al destino político y social del país. Alaba la discusión apasionada de las intervenciones pasadas y la importancia que deriva de este nuevo texto regidor de los cambios que se produzcan en Cuba
https://www.ivoox.com/27490951

Jolubaro dijo...

Gracias Silvio por su respuesta. Lamentablemente, aunque quisiera, no puedo seguir todo lo que usted publica y leer todos los comentarios que, para bien y felicidades por eso, son tantos. Esa discusión en particular no la leí. Ahora que usted lo dice la he buscado y ahí está. Hoy he comenzado a leer el Proyecto y lo primero que me saltó a la vista fue eso, necesitaba comentarlo y encontré este artículo en su blog adecuado para hacerlo.

frank Dubrocq dijo...

Pues como aprecio que no me publican , por ahora seguire leyendo.Saludos

Andrés Perdomo Guache dijo...

Charles.
Muy oportuno el recuento histórico que haces; toda vez que permite comprender mejor la importancia de hacer realidad el concepto de que es necesario "cambiar todo lo que debe ser cambiado"
Y en esa dirección, utilizando como soporte el primero de los cambios fundamentales que mencionas, es decir, "Reconocimiento y desarrollo de un sector privado en la economía. . . . . . . . . . .” pienso que se hace impostergable al propio tiempo reconocer en toda su magnitud la necesidad de hacer valer el principio de que en el sistema que se propone, -se nombre como se nombre- el Estado mantiene la propiedad sobre los medios fundamentales de producción, y en consecuencia, en evitación de que se continúe limitando la iniciativa creadora de los ciudadanos y frenando el desarrollo de las fuerzas productivas, el Estado debe definir las actividades que se reserva para su exclusivo ejercicio, y que las no consideradas en esa reserva queden automáticamente autorizadas para ser desarrolladas privadamente mediante:
1) La constitución de pequeñas y medianas empresas cuando se se asocian dos o más personas, pudiendo contratar trabajadores.
2) A título individual como cuentapropista cuando el trabajo lo vaya a realizar la propia persona.
En el primero de los casos estaríamos en presencia de una persona jurídica, y en el segundo, como sucede en otros países, en presencia de una persona física con actividad empresarial.
En ambos casos por supuesto, a partir de los procedimientos legales que correspondan, y reconociéndose en cada caso los correspondientes derechos y obligaciones.

Perdomo

aicha dijo...

...está pasando en Chile

https://bancadapc.wordpress.com/2018/07/31/carmen-hertz-y-libertad-condicional-a-violadores-de-ddhh-establece-una-formula-de-impunidad-a-estos-criminales/

Carmen Hertz y libertad condicional a violadores de DDHH: “Establece una fórmula de impunidad a estos criminales”

Unknown dijo...

Sinceramente después de leer esto a nadie debe quedarle duda q el partido no está por encima de la Constitución.
Para mí el pollo del arroz con pollo es esto.

"Esas decisiones imponían por simple lógica reconsiderar la interrelación operativa entre empresas --que desde ahora serian estatales y privadas--, que ya no descansaría exclusivamente en un procedimiento denominado planificación --que consiste en el cálculo “ex antes” por una burocracia administrativa que va desde el Consejo de Ministros hasta las unidades productivas--, de lo que deben hacer y cómo deben hacerlo los productores y los encargados de su circulación, procedimiento reiteradamente ineficiente por el pobre cumplimiento de esos planes, sino que en el futuro también deberían decidirlo por ellos mismos según las informaciones objetivas que les lleguen, al interrelacionarse con las demás unidades a las cuales están objetivamente vinculadas y con las cuales deben realizar sus cometidos. Conjunción de la planificación nacional con la operatividad del mercado, dos formas contradictorias de asignar los recursos sociales, lo que presupone la invención de un procedimiento para ello que todavía no existe y que habrá que inventar".

Todo el aparato burocrático desde el misterio hasta las unidades productivas es un cáncer en la Cuba de hoy.
El proceso tiene q ser a la INVERSA tiene q empezar desde la localidad y esto establecería nuevas formas in citu d relación con los ministerios de cada sector..pero desde la base y no al revés... Recuerdo al profe Guillermo Rodríguez Rivera hacer alusión a este tema. Hay que traer todo lo q dijo el profe Guillermo a colación, recuerdo q me sentí muy identificado con todo lo que expuso en este sentido Con la actualización de la Constitución se suprime las asambleas provinciales y surge la figura del gobernador con su consejo de dirección y nuevas formas de gestión a nivel local y provincial...teniendo en cuenta esto las regiones tienen potestad para crear nuevos vínculos con los productores y el sector privado q surja y se incorpore a los retos q se planteen en la localidad tiene q haber una interdependencia entre todos los sectores de la localidad ...insisto,ver cuál es el potencial de cada región, hacer una radiografía de cuales serían sus potencialidades y una ves establecidas estas marcarán un nuevo tipo de relación entre la localidad y los organismos superiores.
Ahora tengo poco tiempo..en otro momento opinaré con mas tiempo. Para mi la imaginación al poder tiene q ser desde la base esa perdurará por siempre.
Saludos a todos.. 🤗🤗

gevalente dijo...

La entrada de hoy, abre la compresión sobre la categoría revolución, la cual trasciende a ella misma

cubano de a pie dijo...

Sin lío, si quieres no lo publiques, esto no es pa buscar problemas ni levantar odios o represalias, esto es para pensar y quisiera que me rebatieran estas ideas, pero no con gritos u ofensas, sino con razones logicas, efectivas, no solo de que es asi por el imperialismo, aunque se que esa es la razon, pero quizas esa razon les impide ver otros peligro, o no? Alla voy...
Para mí lo más delicado es el papel del Partido Comunista de Cuba en nuestro modelo. A mí me parece inadmisible que un grupito de personas que no fueron elegidas por el pueblo, sean la FUERZA DIRIGNTE DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO, según la propia Constitución que tenemos y la que hemos de aprobar. Una vez otorgado ese poder, nuevamente le habremos transferido la soberanía del pueblo al Partido y no será cierto el propuesto artículo 10 del anteproyecto que reza que en Cuba la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado.
En Cuba el poder no lo ejerce el pueblo a través de los órganos de poder, lo ejerce el Partido, cuyos militantes colman los puestos de dirección en las instituciones y entidades públicas. Fue el Partido el que acordó cuando quiso, los Lineamientos, fue el Partido, cuando quiso, quien decidi actualizar el >modelo, fue el partido el que decidió quién sería el sucesor de Fidel y después de Raúl, y es ahora el Partido el que decidió la reforma constitucional y ademas nos impone su papel rector, dirigente y superior y consagrado en la Constitucion. Es cierto que depues sus acuerdos-decisiones se someten a votación de la ciudadania, pero sus mecanismos han garantizado que siempre y por unanimidad su voluntad se cumpla.
Es cierto que el Partido tiene prestigio pero es cierto que no es democrático, que no nos representa a todos y que su papel y composición en nuestra sociedad debe reformarse, si no, el pueblo de Cuba quedara a merced, como nunca antes, de la voluntad de su 1er Secretario, hoy Raul, mañana uno que haría de Cuba lo que quisiera. Eso no me parece ni bueno, ni justo, ni correcto.

silvio dijo...

Cubano de a pie, claro que te lo publico, aunque dudo que la solución de nuestros problemas pase por un cambio inmediato de concepción gubernamental. Vivimos en un país muy revolucionario para algunas cosas y bastante conservador para otras. Somos una isla. Eso en algunos sentidos nos salva pero en otros nos retrasa. Aún así somos un pueblo imaginativo, intranquilo, decidido a vivir, y toda esa fuerza, bien encaminada, es sin dudas virtud. De acuerdo en que una secta que se crea dueña de la verdad sbsoluta es castradora. Pero un núcleo dirigente es necesario contra el caos, lo que no tiene que ser es dogmático (eso en el fondo es acomodaticio).

Anónimo dijo...

la plata me despierta y me paraliza...
la luz se prende sola
la plata es la letra
la plata es la luna
la plata eres tu,soy yo.

silvio dijo...

Ángel Guerra Cabrera, ex secretario ideológico del Comité Nacional de la UJC, explica sobre la nueva Constitución: “El nuevo texto no incluye el comunismo entre los objetivos de Cuba, pues la correlación de fuerzas en el planeta ha cambiado mucho...”

Cuba debate nueva Constitución


silvio dijo...

Así lo expresa Iroel:
“Otro aspecto que generó polémica en la Asamblea y seguramente la continuará produciendo en el debate popular que comienza ahora es la eliminación de la sociedad comunista como meta última del socialismo, presente en la Constitución actual. Yo preferiría, si bien es cierto que “nadie sabe qué cosa es el comunismo” mantenerla, no porque eso nos vaya a acercar a una sociedad aún muy lejana de las posibilidades actuales de la humanidad sino porque ella está en las antípodas del capitalismo y de ese sí se sabe demasiado, tanto como para tratar de alejarlo lo más posible de nuestro futuro, conociendo que señorea en el mundo contemporáneo y que es imprescindible contar con esa realidad para nuestro desarrollo.”

Nueva Constitución cubana: Por una sociedad sin perdedores

Anónimo dijo...

Eso de no hacer referencia a la utopía Comunista porque el mundo ha cambiado está duro. Cómo algo tan trascendental en lo que Cuba ha ganado credibilidad, puede estar sujeto al ruido ambiental de los ultimos 30 años? Cómo? Quizas sea porque las Constituciones son textos terrenales, pragmaticos. Pero es que la americana, por poner un ejemplo conocido, tiene tambien menciones a una Utopia. Dándole el beneficio de la duda, claro está. Para empezar: "We, the People ..." No me digan! Nunca ha sido una realidad. Se metieron casi 100 años esclavizando negros y aún alguna policía los caza como a animales. El dinero es quien manda, y así ...
En fin. Va y el quitar el Comunismo de la constitución no es más que un acto de honestidad. De no andarse con cuentos. Pero eso es derrota.

Omar Gutierrez Arenas

silvio dijo...

Y si vamos a hablar de esa madeja insondable que solemos llamar “preferencias”, yo también preferiría que en nuestra Constitución se dejara la palabra comunismo como meta suprema. No lo digo por ideologïa, nada de eso. Lo digo por poética, por aquello que también reclamaban los estudiantes del 68: “Seamos realistas: pidamos lo imposible”. Y es que, como dijo Galeano, “las utopías sirven para caminar”.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
Silvio, que bueno...
Por cierto, me ilusiona este debate del pueblo sobre cómo debe de ser la Constitución en que se sientan representados e incluidos.

Carlos Ernesto dijo...

Y después viene no sé quién a decir que eres contrarrevolucionario. Jamás he conocido a ninguno de ellos que vea con tan buenos ojos la palabra comunismo (que ha sido bastante desenfocada).

silvio dijo...

Carlos Ernesto, comunismo es una metáfora de plenitud, acaso incluso de paraíso. Jamás de igualitarismo a ultranza, de obligatoriedad, mucho menos de represión. Libertad sin límites, el vuelo no como milagro sino como condición. Luz

Norma trv dijo...

Silvio, respetando por supuesto tu preferencia, a mi me parece bien la propuesta de eliminar la referencia al Comunismo en la Constitución. Es realista. Ya que el Partido se concentre en la construccion del Socialismo es una tarea titánica que ninguno de nosostros verá, primero hay que salir del subdesarrollo material y mental que padecemos. Despues el Partido tendrá que guiar los esfuerzos para consolidar y desarrollar el Socialismo. Con esas dos tareas tenemos para siglos por delante. Que cuando el Partido haya alcanzado esas metas, se plantee otras mas ambiciosas. Aplaudo el realismo y sentido del momento historico en ese aspecto y suscribo la idea de que la correlacion de fuerzas en el mundo ha cambiado.

Alzugaray Temas dijo...

Muy interesante el artículo de Charles. Invita a la reflexión. Agradezco a Silvio su publicación. Habrá que leerlo con calma para poder comentarlo de forma bien pensada, que es a lo que invita.

Alzugaray Temas dijo...

Añadiendo a la reflexión a que invita el artículo de Charles, recomiendo también otro de Marcelo Colussi en Rebelión titulado: Transformaciones en Cuba ¿Socialismo a la china para todos? No estoy de acuerdo con todo lo que dice pero creo que es interesante leerlo en vísperas de la deliberación sobre el proyecto de Constitución. A manera de estímulo cito los siguientes párrafos para los segundociteros:

"¿Por qué ahora Cuba opta por darle un lugar de mayor preponderancia a la iniciativa privada? El presupuesto básico, tomado de la experiencia china, es que ese tipo de emprendimientos genera más riqueza. Amén del inmisericorde y absolutamente abominable bloqueo que por décadas paralizó –y sigue paralizando– a la isla, algo pasa en el modelo económico socialista que no permite una gran acumulación. ¿Es posible el socialismo sin esa enorme masa de riqueza? La experiencia cubana lo dice: la población está cansada de no tener cosas, de estanterías vacías. La moral sola… puede agotarse. Las generaciones nuevas, aquellos que no pasaron los años heroicos de la Revolución, quieren vivir con tranquilidad, con acceso a satisfactores. Nadie puede vivir en combate permanente (esto lleva a cuestionar hasta dónde es posible la mística guevarista: ¿se puede vivir todo el tiempo “haciendo revoluciones”?) Aunque sea patético plantearlo así, vivir en un mundo capitalista plagado de oropeles (la licuadora, el teléfono celular y los zapatos de moda), genera angustias a quien no los posee. ¿Por qué se van muchos cubanos jóvenes de la isla? No porque escapen de una presunta dictadura, sino porque buscan esos escaparates atiborrados. ¿La iniciativa privada permitirá esa acumulación, hoy día faltante?
"El modelo chino, ese raro y complejo “socialismo de mercado”, permitió generar una acumulación de riqueza espectacular en poco tiempo. El costo es que está basado en la explotación de los trabajadores. ¿Fue necesario eso como “un paso atrás para tomar impulso”? Todo indicaría que el Partido Comunista tiene puesto ahora sus ojos en la promoción de enormes planes de beneficio social para las inconmensurables masas de población del país. La riqueza acumulada probablemente lo permita."

El artículo completo se puede leer aquí: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=244827

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, totalmente de acuerdo con tu comentario (11:09). Creo que es el sentir de muchos de nuestra generación que abrazamos al Revolución en los 60 sin ninguna duda de que íbamos seguramente hacia la construcción del comunismo. Muchos nos creemos la idea de que con voluntad, disciplina y sacrificio podríamos llegar más rápido. La vida, esa terca compañera, nos enseñó que las cosas no eran así, que no bastaba crear en la utopía y proponernos una cosa para hacerla.

Patricia Moda dijo...

No entiendo como es la consulta al pueblo. En esos meses, x lo que leí en la entrada, se puede cambiar y luego aprobar o no.
¿como es que se da? si en un centro se discute y cambia algo, ¿como repercute en los otros? ¿hay 2 momentos? ¿uno de discusión y si hay modificaciones, se realizan al anteproyecto y luego viene el momento de aprobación o no?
¿Se aprueba completo o x artículos?

Si les viene bien desasnarme, agradezco.

Carlos Ernesto dijo...

Estoy plenamente de acuerdo contigo Silvio, y me duele y molesta cuando se usa peyorativamente la palabra comunismo, como sinónimo de algo que nunca fue ni ha sido comunismo. Nadie sabe qué cosa es, en efecto, pero es un ideal hermoso que puede ser todo eso que describes. Y creo que debemos acercarnos cada vez más hacia ese ideal de cualquier manera posible. Si avanzara una ley de protección animal, por ejemplo (algo en lo que veo que coincidimos muchos), es una forma también de acercarnos al comunismo. No sé si es realista esperar que espontáneamente los seres humanos seamos buenos, pero las leyes nos pueden ayudar a encausar, a enseñar. Todo viene a redundar, holísticamente, y perdón si es un disparate.

silvio dijo...

Lo que cita Alzugaray del artículo que propone me hace recordar una vez que Fidel dijo, entre compañeros (y no me consta que fueran sus palabras exactas): Es más facil resistir un bombardeo de metralla que de jamones.

silvio dijo...

Patricia, embúllate y pasa unos días en nuestras calles, después del 13 de agosto. Te garantizo que va a ser más entretenido que un conciero de barrio

Alzugaray Temas dijo...

Cualquiera que sea el camino que se escoja, no podemos perder el norte. Sin afeites ideológicos, creo que lo que la mayoría de los cubanos queremos es una sociedad próspera, sustentable y equitativa, organizada en un Estado que sea independiente y respete el concepto central de que la soberanía está en el pueblo. El modelo económico que tendríamos que fomentar para lograr esos objetivos tiene que ser capaz de crear riquezas. Ya la vida nos ha demostrado que no tenemos condiciones para crear esas riquezas basados únicamente en la propiedad estatal o socialista sobre todos los medios de producción. No se puede redistribuir la riqueza que no se crea. Crear riqueza depende fundamentalmente de un gestionar eficaz de la economía en su conjunto y de las unidades que la integran (empresas estatales y privadas, cooperativas, trabajadores por cuenta propia) individualmente. No tengo duda de que en algunas esferas, probablemente en la mayoría, la forma más eficiente de producir bienes y servicios y crear el excedente para sustentar otras cosas está en la empresa estatal socialista. Pero hay esferas en las cuales el trabajo por cuenta propia, la cooperativa o la pequeña y mediana empresa son más efectivas. No hay que temerle que se cree riqueza por estas últimas vías y que haya personas que se beneficien personalmente, siempre y cuando lo hagan con conciencia social y teniendo en cuenta no sólo sus intereses, sino los de la comunidad. Crear empleos en los que los cubanos podamos alcanzar un salario que nos permita una vida decente, decorosa y honorable es un objetivo imprescindible. Si en ese camino alguien se hace un poco más rico con su trabajo, no debería haber problemas.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, tu commentario de las 12:01, sobre todo si, por cualquier razón, no somos nosotros los que producimos los jamones con nuestros propios esfuerzos. Si los produjéramos, podríamos resistirlos mejor. Lo que me lleva a una vieja locura mía. ¿Que será mejor, que alcancemos el socialismo próspero y sustentable aún con el bloqueo, o que eso venga después que nos levanten el bloqueo, cosa que pasará algún día? Crear prosperidad y sustentabilidad tiene, como beneficio adicional, neutralizar el bloqueo y estaríamos en mejores condiciones de resistir el "bombardeo de jamones" sin ceder en nuestros valores y convicciones.

Jolubaro dijo...

PAtricia, permíteme responderte. Se discutió y aprobó un proyecto de Constitución en días recientes por la Asamblea. Ahora se está haciendo llegar a la población por diferentes vías para su estudio y discusión en centros de trabajo y en los barrios de donde saldrán las opiniones, sugerencias de modificaciones, etc. Luego la asamblea se reúne nuevamente a analizar lo expresado por la población. Eso debe generar la nueva Constitución que debe ser aprobada en referendo por el pueblo. Si es por artículo no sé, pienso que lo ideal sería eso como ya expresé aquí, aunque me parece poco probable que sea sí. Saludos

Patricia Moda dijo...

Si pudiera o pudiese...no te quepa la mínima duda que allí estaría.

silvio dijo...

“El ocio es espontáneo; la virtud hay que cultivarla”, dijo Fidel un 4 de abril.

Facundo dijo...

“y su expresión política mediante un partido único, a los efectos de garantizar la unidad mediante el procedimiento por el que las minorías aceptan las decisiones de la mayoría.” Realmente los militantes del PCC son una pequeña minoría si lo comparamos con la población total de Cuba. Al tener el papel rector de la política, la lógica me indica que es ese grupo minoritario quien rige los destinos de la mayoría, y no al revés. Si a lo que se refiere es al centralismo democrático de Lenin dentro del partido, pues entonces un grupo aún menos numeroso regiría a la totalidad del país.

silvio dijo...

Alzugaray, lo que pasa es que los dirigentes del norte están educados en una arrogancia que constantemente les crea problemas, en vez de resolvérselos. Hay algo torcido en una cultura que aplaude tontamente al más fuerte. No es que no tengan gente inteligente, claro que la tienen, pero lo que predomina al tomar decisiones es lo bestial. Para aué ser amable si lo puedo tomar? De ahí sale la filosofía del patio trasero. Fueron bestias imponiendo el bloqueo y siguen siendo bestias manteniéndolo.

silvio dijo...

En eso también “el ocio es espontáneo y la virtud hay que cultivarla”

Patricia Moda dijo...

gracias Jolubaro por tu respuesta.

silvio dijo...

Miguel Alejandro Hayes: Los nuevos ricos y Cuba

Alzugaray Temas dijo...

Silvio (12:55), de acuerdo. Por eso mismo es que no podemos confiar en que el bloqueo se va a levantar en un futuro más o menos inmediato. Continuemos denunciándolo por lo que es, pero no convirtamos la denuncia en nuestra única estrategia. Y mucho menos permitamos que la denuncia y la queja justifiquen a los que se auto complacen de nuestras insuficiencias, pues no todas son causadas por el bloqueo.

silvio dijo...

Tony Schwartz: La transformación es imposible si los líderes no cambian su mentalidad

Sergio dijo...

Buen fin de semana Silvio y red.

Con permiso Silvio:

Marcos, el nieto 128, ya se encontró con su familia biológica

Este viernes 3 de agosto, las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la aparición del nieto 128. Su presidenta Estela de Carlotto da detalles de otra víctima que recupera su identidad.

La presidenta de abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, encabezó una conferencia de prensa para brindar los detalles sobre la restitución de la identidad de Marcos, el nieto recuperado número 128.

"Durante 42 años, vivió con su identidad cambiada. Hijo de Rosario del Carmen Ramos, Marcos nació en San Miguel de Tucumán, donde ambos fueron secuestrados. él con apenas 5 meses de vida", comenzó el estremecedor relato de Estela.

Carlotto estuvo acompañada por los hermanos de Marcos, que comenzaron su búsqueda en 2001, y que revelaron en las preguntas de la prensa que ya se encontraron con él y compartieron la emoción.

"Su mamá nació el 6 de octubre de 1948 en Diamante, Santiago del Estero. En Tucumán se casó y tuvo sus primeros dos hijos, Ismael y Camilo. Rosario era una activa militante del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores). En noviembre de 1976, las fuerzas de seguridad realizaron operativos ilegales y la secuestraron en un Ford falcon blanco. ene se momento Camilo se encontraba al cuidado de su padre, pero Ismael y Marcos fueron llevados a una quinta en Tafí Viejo. Esa fue la última vez que Ismael vio a su hermano menor. Ismael fue trasladado a otro domicilio, de donde escapó varias veces hasta que logró contactarse con su tío y luego regresar con su padre", relató la titular de Abuelas.

El hermano mayor de Marcos se presentó ante la CONADI por primera vez en 1999, donde reveló su historia. Luego en 2013, se recibió una denuncia en el Fondo Permanente de Recompensa, con información que señalaba a un joven como hijo de desaparecidos, apropiado por una persona imputada por crímenes de Lesa Humanidad.

Se trata del segundo tucumano cuya identidad fue restituída, y compone un capítulo entero en esa provincia junto al hallazgo de fosas comunes, evidencia del horror.

Carlos Ernesto dijo...

Educación y leyes, sin caer en imposiciones absurdas... es difícil llegar pero hay que caminar hacia ese horizonte.

silvio dijo...

128 nietos aparecidos! Cuántos más habrá? Impresionante la utilidad de haber emprendido esta lucha. Qué inmensas las madres y abuelas de Plaza de Mayo.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Alzugaray
¿Pudiste leer mi comentario al respecto del escrito de Charles?
Me gustaría conocer tu opinión.
Perdomo

Charles Romeo dijo...

El concepto de comunismo como una formación social a crear por los proletarios en el futuro mediante una revolución social, se hace público en 1848 cuando Marx y Engels publicaron el Manifiesto Comunista.
Con esa capacidad de ver el posible futuro lejano de la humanidad, Marx y Engels intuyeron las enormes posibilidades productivas de la ya mecanizada industria basada en ese artilugio que fue el motor a vapor, a su vez realización tecnológica producto del impetuoso desarrollo acecido en las ciencias de la naturaleza hasta entonces. Más firme aún habría sido su convicción si hubieran vislumbrado la utilización de la electricidad, del motor eléctrico, del motor a combustión interna, las turbinas, la tracción por motor, la radio, la TV, Internet, el desarrollo de la aviación y la salida al espacio interestelar.
Filósofos, creadores de la dialéctica materialista, pudieron concebir el futuro como el regreso al comunismo de las primitivas agrupaciones humanas anteriores al descubrimiento de la agricultura y de la ganadería, cuando necesariamente todo debía compartirse de manera más o menos igual, toda vez que todos eran igualmente necesarios para la existencia y conservación del colectivo humano del cual formaban parte, pero ahora con una disponibilidad tal de riqueza que podría distribuirse según las necesidades de cada cual. En términos dialecticos, la negación del comunismo primitivo debido a la creación de la riqueza que permitió su distribución desigual, conducía en su desarrollo hasta una fase en que nuevamente la realidad generaba su propia negación, haciendo posible volver al comunismo primitivo, pero ahora sobre la base de la necesaria abundancia material.
Esta tesis filosófica debía ser comprobada científicamente y Marx le dedico a ello el resto de su vida, dejándonos su explicación en su opus magnum “El Capital”.
De la ciencia a su aplicación práctica hay mucho trecho. Pensemos en todo lo que hubo que inventar entre el momento en que Franklin descubrió la electricidad en la atmosfera con la ayuda de un papalote y una llave, y el funcionamiento del ventilador eléctrico que me está refrescando. La segunda negación en términos filosóficos, la negación de una realidad basada en la apropiación privada de los medios de producción y la inevitabilidad de que el resto de la sociedad vendiera su capacidad de trabajar para poder vivir, no sucedería espontáneamente si no que mediante una revolución de los proletarios para hacer suyos los medios de producción. Los propietarios del capital ya no eran necesarios en la sociedad. La mayor o menor violencia de esa revolución dependería de la reacción de los propietarios. Fue relativamente benigna en el caso de Cuba, y fue muy violenta en el caso de Rusia en donde la lucha armada duro cinco años y más de 22 años en China
Logrado el poder político y económico por los proletarios, se requería tiempo y mucho trabajo bajo una nueva organización social que había que inventar para finalmente llegar al comunismo. Esa etapa transitoria de duración indefinida, se denominó la etapa socialista de la revolución. Nadie hasta el día de hoy ha llegado al comunismo y quienes siguen todavía en proceso revolucionario están inmersos aun en lograr el éxito en la etapa socialista. Más aun, el desarrollo científico técnico ha dado origen a una creciente diversidad de productos considerados necesarios por los proletarios en el poder que como dice el diccionario según un viejo chiste soviético “el comunismo se puede ya discernir en el horizonte, línea imaginaria que se aleja en la medida en que uno se acerca a ella.”
Mantener en la Constitución el comunismo como objetivo estratégico de los cubanos, es por tanto introducir en ella una tesis filosófica de los fundadores del marxismo. Subrayo lo de filosófica, porque es su auténtica significación. No es ni política ni económica, a lo más ideológica, como una creencia en un futuro del cual se ha dicho que es posible.
Excusen la petulancia doctoral. No se expresarme mejor.

silvio dijo...

Gracias, Charles.

silvio dijo...

Un correo de hoy de Esteban Morales a un grupo de smigos:

Querido amigos.

Ya hace mas de cien años, que Carlos Marx explicó, que al actuar con la riqueza, había que tomar en consideracion dos conceptos diferentes: Concentración y Centralización.

La riqueza, en nuestro caso, se puede concentrar. Es decir crecer, si crece a partir de dedicar una parte del resultado de la producción a incrementar las fuerzas productivas: es decir, la fuerza de trabajo utilizada y los medios de produccion. Si alguien, con su trabajo, logra concentrar, es decir, incrementar la riqueza, eso es totalmente licito. Si cumple con los requisitos: en primer lugar, pagar los impuestos correspondientes, remunerar correctamente la fuerzade trabajo, e incrementar lícitamente sus medios de producción. Así crece la riqueza dentro de una sociedad moderna, sea capitalista o no.

En nuestro caso, lo que debemos evitar es que la riqueza se centralice. Es decir, se incremente en pocas manos, dando lugar a formas monopolistas, permitiendo introducir ventajas adicionales, que los demas prodcutores no tienen; lo cual permite adquirir la mejor fuerza de trabajo y los mejores medios de produccion con ventajas de ser los que acaparan su demanda; controlando los precios, los mercados y logrando imponer condiciones de produccion que los demas no tienen, siendo de aquí de donde brotan grupos sociales privilegiados, que reclaman participación y cuotas de poder politico.

Entonces, la riqueza debe crecer. La sociedad que no hace crecer la riqueza no sobrevive. Solo que en nuestro caso su crecimiento debe ser licito, sin posibilidades de monopolizar e imponer las condidiones al mercado, remunerar correctamete la fuerza de trabajo, pagar los impuestos, evitando el asociacionismo que permite a los que centralicen la riqueza derivar hacia un régimen politico que satisfaga mejor sus crecientes ambiciones, de hacer crecer continuamente la riqueza, solo que en pocas manos. Pues eso es lo que provoca en el capitalismo que el proceso de la acumulacion avance en dos polos irreconciliables: el polo de la pobreza y el polo de la riqueza.

Eso es lo peligroso. No que alguien, dentro de las condiciones que impone nuestro régimen politico logre, de manera legitima, legal, hacer crecer la riqueza todo lo que pueda y se beneficie de ello, siempre que con ello cumpla las condiciones que tambien enriquecen a todos los que participan y a la sociedad en su conjunto. Pues sería esta última, entonces, una sociedad socialista haciendo crecer indetenidamente su riqueza.

Disculpenme la pretension de la clase de Economia Politica.

Un abrazo.

Esteban Morales

Eduardo Ortega dijo...

Compañero(a)s. El tema que se está tratando es crucial. En él nos va la vida y el futuro. Pienso, con un poco de romanticismo, que no debemos renunciar a intentar llegar al comunismo. Estoy seguro que ni la nuestra ni varias generaciones por venir llegarán siquiera al socialismo. Pero el sueño no lo debemos perder. Y no es que planteándonos esa meta dejemos de ser realistas. Los más realistas tenemos que ser los que queremos que nuestra Patria progrese, que haya bienestar para toda nuestra gente, que la distribución se haga de manera equitativa (no igualitaria), que trabajemos y actuemos por cumplir que cada cual aporte según su capacidad, y cada cual reciba según la calidad y cantidad de su trabajo, que se mantenga la soberanía y tengamos progreso. A pesar de tantos años intentándolo, las actividades de gobierno en lugar de acercarnos a ese ideal nos han alejado. Hoy tenemos una pirámide económica invertida. Da pena la situación de nuestra economía; da pena ver el deterioro de muchos lugares. No hemos sido realistas y debemos serlo. Pienso que lo más importante de lo que se debate está en que hay que actuar y trabajar para que nuestro país sea el más democrático, que el Partido sea el más democrático. A pesar de los intentos, no lo logramos. (Cont)

Eduardo Ortega dijo...

2(Cont) En los centros laborales las cosas deberían hacerse como desean los trabajadores. En los centros laborales los que dirigen no son elegidos por los trabajadores, lo que hace que en no pocas ocasiones en lugar de preocuparse por lo que piensan los trabajadores, se preocupan más por lo que piensan los que los pusieron en sus puestos. Hay muchos jóvenes que abandonan la UJC y no quieren entrar en el Partido. Debemos preguntarnos por qué eso ocurre. Entre los jóvenes profesionales está ocurriendo una emigración considerable, unos hacia otros trabajos mejor remunerados, otros hacia el extranjero. Sin embargo, este tema no se analiza con la profundidad que debería hacerse. Se habla eufemísticamente de fluctuación de la fuerza laboral. No se puede sustituir a un profesional que ha alcanzado una maestría o un doctorado por otro que comienza, quizás los números sean iguales o semejantes, pero hay una diferencia cualitativa importante. (Cont)

Eduardo Ortega dijo...

3(Cont) Cuba, para seguir siendo faro de América tiene que desarrollar su economía. Que los jóvenes de hoy vean su futuro en nuestro país, no en otro, que las muchachas quieran tener sus hijos aquí. Tenemos que educar ideológicamente, pero tenemos que mostrar éxitos económicos. Si no hay éxitos que mostrar, la educación ideológica se puede convertir en un teque y los jóvenes no quieren escuchar teques. Es fundamental que los profesionales puedan organizarse productivamente, que las cooperativas puedan incluir profesionales, que la ciencia y la técnica sea fuerza productiva poderosa del país.(Cont)

Eduardo Ortega dijo...

4(Cont) De las formas no estatales de economía, para mis entendederas, la forma cooperativa, la de verdad, la que se forma de manera voluntaria, entre gentes que se quieren asociar, es la forma más cercana al socialismo. Pero la cooperativa no se privilegia en Cuba. Se da mayor prioridad al “trabajo por cuenta-propia”. Conozco casos de “cuentapropistas” que tienen un número no despreciable de trabajadores (ganan mucho más que un profesional) pero que le están dejando al “cuentapropista-dueño” márgenes de ganancia que hacen que este se apropie del trabajo de sus asalariados, y obtenga muchos más beneficios que los trabajadores. Tenemos que fomentar la Pequeña y Mediana Empresa en forma cooperativa (sobre todo de producción de bienes materiales), donde todos los asociados tengan igualdad de derechos y reciban dividendos en función de lo que aportan. Donde el Presidente de la cooperativa se elija por los asociados, etc, pero eso no lo estamos promoviendo. Siempre me he preguntado por qué? Cómo vamos a alcanzar un país próspero, si no generamos riquezas con los medios que disponemos?
Perdonen lo extenso del comentario- SALUDOS!

Eduardo Ortega dijo...

Excelentes comentarios de Charles Romeo y de Esteban Morales. Gracias. Me voy a referir más al de Esteban. Es fundamental que no haya una concentración de riquezas que haga a algunos tan poderosos que tengan la fuerza para tener las mejores condiciones, concentrar los trabajadores más adecuados, y que a la larga concentren en sus manos tanto dinero que los haga muy poderoso. Recordar al poderoso caballero. Hace algunos años comenzaron una serie de negocitos, sobre todo de cafeterías. Hoy muchas de las más modestas han tenido que cerrar o son muy pobres. Hay otras exitosas, casi que opulentas. Por lo general los que han fracasado o se mantienen a duras penas son los que comenzaron en una salita, con un capitalito como el que podía tener un trabajador que tuviera algunos ahorros. No tengo estadísticas (serían interesantes); pero las que son exitosas, casi todas tienen capital extranjero. Hay cafeterías y restaurantes en El Vedado que tienen unos cristales de 3 ó 4 metros cuadrados. Quién puede importar esos cristales? Esos negocios hoy están concentrando las riquezas en pocas manos. Los precios que ofrecen son monopólicos. Solo a manera de ejemplo, una cerveza nacional cuesta 2,50 cuc. Esos concentran las dependientas más hermosas, jóvenes, bonitas. En los bares ofrecen bebidas que tienen precios prohibidos para los mortales, aunque siempre hay quien los puede pagar. En las condiciones actuales está ocurriendo que los que tienen algún capital en el extranjero buscan a alguien que les preste nombre y carné de identidad para poner un negocio. Eso está ocurriendo también con los almendrones en La Habana. Decimos que no se permitirá la acumulación (de riquezas o de propiedades) pero eso ya existe. Sin embargo, no estamos privilegiando la actividad productiva. Los servicios son importantes y necesarios, pero no más que la producción de bienes materiales. En fin, el tema es infinito y entre todos llegaremos a acercarnos a una solución para nuestra sociedad. SALUDOS!

Unknown dijo...

https://youtu.be/EhSNLvdn9ZM....Con esta noticia hoy es un día hermoso para todos lo Cubanos.
Gracias por ello.

silvio dijo...

Yo estoy muy de acuerdo con lo que plantea Esteban Morales: es lógico que prospere y llegue a acumular riquezas quien trabaje bien y cumpla con sus obligaciones fiscales (que también hay que ver que sean correctas). No es de la riqueza de lo que hay que desconfiar sino de la codicia, que es el vicio desmedido por el enriquecimiento, lo que induce a la deshonestidad.
Cuba demuestra que puede existir una sociedad inspirada en que todos sus ciudadanos tengan las mismas oportunidades —aunque no existe, y probablemente no existirá una sociedad en que todos tengamos los mismos grados de riqueza, tanto espiritual como material.
Si no comprendemos que las nuevas formas de trabajo que nuestra nueva Constitución incluye suceden en una sociedad desigual, a pesar de llevar medio siglo luchando por la igualdad de oportunidades, me temo que no nos estamos percatando de la realidad.

Betty dijo...

Ella está en el horizonte.
Me acerco dos pasos,
ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte
se corre diez pasos más para allá.

Por mucho que camine,
nunca la alcanzaré.
¿Para qué sirve la Utopía?
Para eso sirve: Para caminar.

En realidad, este texto escrito, "armado" por Eduardo Galeano, está basado en una respuesta del cineasta argentino Fernando Birri (Santa Fè-1925- Roma 2017) en una charla que dieron juntos en Cartagena de Indias y como respuesta a la pregunta de uno de los estudiantes: ¿para qué sirve la utopía?
Me pareció necesario precisar el creador de esta maravillosa frase que gira el mundo en todos los idiomas.
Fernando Birri Maestro de alas enormes, constructor de utopias y señor de los sueños eternos.

silvio dijo...

Muchas gracias, Betty, por la precisión

Carmina dijo...

Esteban Morales, si me permite, una precisión terminológica y semántica: "Concentrar" no es "crecer", ni "centralizar" es "incrementar en pocas manos".

Si queremos hablar de concentrar en pocas manos, hablemos de ello, pero eso no es crecer, o no necesariamente, o no según el diccionario.

Y luego, por favor, me han chirriado muchísimo dos caracterizaciones bien sexistas en el escrito de Eduardo Ortega: Dice: "Que los jóvenes de hoy vean su futuro en nuestro país, no en otro, que las muchachas quieran tener sus hijos aquí.", y esto sólo me vale si se refiere al estricto acto de dar a luz a sus hijos de las muchachas, mientras que incluye a las jóvenes entre los jóvenes que hoy verían su futuro.

Está también la mención a "las dependientas más hermosas, jóvenes, bonitas." entre los atributos del lujo de las cafeterías del Vedado.

Bueno, hemos hablado sobre ello hace poco, en la entrada anterior, a propósito del excelente texto de Laidi Fernández de Juan . Más que regulaciones, o además de las regulaciones...

Eduardo Ortega dijo...

Que me disculpe Carmina y cualquier otro lector que encuentre en mis expresiones rasgos sexistas. No he querido ofender a nadie. Considero que todos los miembros de la sociedad deben tener iguales derechos y oportunidades. Carmina, es que estoy chapado a la antigua y todavía digo o escribo, sin ser sexista, que “el perro es el mejor amigo del hombre”. SALUDOS!

frank Dubrocq dijo...

Esteban bien dice : "En nuestro caso, lo que debemos evitar es que la riqueza se centralice. Es decir, se incremente en pocas manos"
Anoto ahora que uando se restringen la cantidad de Licencias a emitir y se disminuyen o eliminan actividades para el ejercicio del trabajo por cuenta propia , es precisamente eso lo que de manera indirecta se logra, debemos aspirar a que cada vez hayan mas trabajadores y actividades de trabajo por cuenta propia para evitar precisamente esa CONCENTRACION que menciona Esteban.
Saludos a todos!

silvio dijo...

Esto me da sano orgullo
Lo valioso de contar con todos los cubanos

silvio dijo...

Comentario de Humbert Pérez sobre lo expresado por Esteban Morales:

ESTIMADO ESTEBAN,

MUY OPORTUNA Y ACERTADA TU PRECISIÓN ACERCA DE LOS CONCEPTOS DE LA ECONOMÍA POLÍTICA MARXISTA ACERCA DE LA CONCENTRACIÓN Y LA CENTRALIZACIÓN DE LA RIQUEZA Y LAS DIFERENCIAS ENTRE UNO Y OTRO. TRATAR DE LIMITAR ADMINISTRATIVAMENTE LA CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA QUE SE PRODUZCA DE MANERA LICITA ES UN ABSURDO ECONÓMICO Y POLÍTICO QUE ANULARÍA LOS OBJETIVOS QUE SE DEBEN PERSEGUIR Y QUE ESTÁN PROCLAMADOS EN LA CONCEPTUALIZACION CON LA AUTORIZACIÓN DE LA PROPIEDAD PRIVADA (TCP Y MYPYMES) COMO UNA DE LAS FORMAS DE PROPIEDAD QUE DEBEN EXISTIR EN NUESTRO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO.

PERO INCLUSO LA CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA (NO DE LA PROPIEDAD) PUEDE SER LIMITADA MEDIANTE MECANISMOS FINANCIEROS Y FISCALES ADECUADOS Y RACIONALES,, NUNCA ADIMINISTRATIVAMENTE NI ECONÓMICOS IRRACIONALES.

NO ES PONIENDO EL LIMITE DE UNA SOLA LICENCIA, NI DE UN SOLO LOCAL PARA DESARROLLAR LOS NEGOCIOS, NI DE UN LIMITE DE MESAS QUE DEBE TENER UN PALADAR, ETC. TAMPOCO APLICANDO UN CONTRAPRODUCENTE IMPUESTO PROGRESIVO SOBRE EL USO DE LA FUERZA DE TRABAJO PORQUE CONTRADICE EL PROPÓSITO DE QUE ESTA PROPIEDAD SEA RECEPTORA DE FUERZA DE TRABAJO, ES DECIR PROPORCIONADORA DE EMPLEO.

ES VALIDO QUE SE MANEJE TAMBIÉN UNA LIMITACIÓN AL AUMENTO Y CONCENTRACIÓN DESMEDIDA Y EXCESIVA DE LA RIQUEZA EN POCAS MANOS PERO DEBE INSTRUMENTARSE PRINCIPALMENTE MEDIANTE IMPUESTOS PROGRESIVOS PREFERENTEMENTE SOBRE LA GANANCIA Y CUANDO MAS SOBRE LOS INGRESOS NETOS DE CADA NEGOCIO SIEMPRE MANTENIENDO EL ESTIMULO A QUE LOS SUJETOS ECONÓMICOS DE ESTA FORMA DE PROPIEDAD SE SIENTAN MOTIVADOS A INVERTIR Y REINVERTIR SUS RECURSOS EN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES QUE CONTRIBUYAN AL CRECIMIENTO DE LA RIQUEZA DEL PAÍS Y A LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE LAS COMUNIDADES Y LOCALIDADES EN LAS QUE ACTÚAN.

EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS NO DEBE SER FRENADO, CASTRADO Y OBSTACULIZADO SINO ESTIMULADO EN TODAS LAS FORMAS DE PROPIEDAD LEGALMENTE AUTORIZADAS ENTRE LAS CUALES ESTA LA PROPIEDAD PRIVADA..

HAY QUE TRATAR DE EVITAR QUE EN EL TEXTO DE LA CONSTITUCIÓN SE AMPAREN REGULACIONES LEGALES QUE VAYAN EN CONTRA DE LOS OBJETIVOS DE LA CONCEPTUALIZACION ACERCA DE ESTE TEMA. .

FRATERNALMENTE,

HUMBERTO PEREZ

Patricia Moda dijo...

Perdón que meta la cuchareta, pero es que hay muchas caras para evadir los límites a la acumulación de riqueza en pocas manos.

En el capitalismo se han implementado leyes como las de antimonopolio que luego se quisieron remediar con las antitrust... pero siempre han encontrado la manera de seguir haciéndolo: diversificando negocios , nombrando testaferros...
Es difícil, no digo imposible, además porque hay que buscar la manera de lograrlo, porq cada vez vamos para peor, con mayor concentración de la riqueza en pocas manos y más pobres...

Es justísimo lo que dice Silvio, que el gran problema es el vicio por el desmedido enriquecimiento, ojalá encuentren la manera de poder limitarlo, aunq creo que no se podrá eliminar del todo. Habrá que correr riesgos.

Patricia Moda dijo...

Me han hecho recordar una frase de Cesare Pavese:
"¿Acaso alguien nos ha prometido algo? y entonces ¿porqué esperamos?" Pavese - El oficio de vivir

Habla de esa espera que no podemos sacárnosla, incluso habla de ella los momentos de desesperanza. La espera que nos define a cada uno.

René RR dijo...

Estoy en la playa sin técnica, solo el móvil. Viva el subdesarrollo! Saludos a todos.R3.

Eduardo Ortega dijo...

Coincido con Patricia Moda. Patricia, mientras más gentes de buena voluntad “metan la cuchareta”, pues excelente; así nos harán pensar mejor las cosas. Después que el mal este hecho será muy difícil encontrar soluciones. Nosotros nos debatimos en una situación muy difícil. Cómo hacer avanzar a nuestro país y a la vez que los éxitos sociales alcanzados no se vayan a bolina? Nuestra economía debe prosperar. Nuestra gente debe sentir que va a trabajar y con su trabajo va a lograr una vida digna. Tenemos que poner en posición correcta a la maltrecha pirámide económico-social que hoy tenemos. Tenemos que poner a la ciencia y a la técnica, a los científicos y a los técnicos en capacidad de promover el desarrollo económico y social. Pero cómo evitar que dentro de algunos añitos la polarización de poder económico sea tal que unos tengan mucho, quizás demasiado y otros tengan tan poco que nos acerquemos a la situación por la cual se hizo esta Revolución? Tenemos que tener cuidado con las “muchas caras [que ya se han inventado y se inventarán] para evadir los límites a la acumulación de riqueza en pocas manos”. Sin embargo, eso hay que hacerlo de manera muy inteligente, sin que las medidas afecten el verdadero desarrollo. Todo lo que se haga debe tener entre sus puntos de vista el desarrollo de las fuerzas productivas, el incremento de las riquezas materiales y espirituales, el bienestar de la gente, el aumento de la democracia. Decirlo es fácil, lo complejo es lograrlo. Pero si escuchamos a todos y actuamos acorde a los intereses de las mayorías, es más probable que lo logremos. Lo que no podemos es decir una cosa y hacer otra. SALUDOS!

Antílope dijo...

R3, yo quiero esas vacaciones para mí!!! ;) Besos

Carmina dijo...

Eduardo, le envío un saludo segund@citero. Es buenísimo que nos podamos encontrar en esta casa de Silvio para hablar de ello y aclarar y despejar la maleza.

Unknown dijo...

Si Silvio. Es el video q quise subir y no se vio.
Saludos.

silvio dijo...

Mensaje de Aurelio Alonso:

Muy bueno lo de Charles en Segunda cita, reflexionado con claridad y acierto. Mi única observación se refiere a este fragmento

“Conjunción de la planificación nacional con la operatividad del mercado, dos formas contradictorias de asignar los recursos sociales, lo que presupone la invención de un procedimiento para ello que todavía no existe y que habrá que inventar.”

Cómo que todavía no existe…, y qué han hecho los chinos y los vietamitas si no resolver precisamente ese problema?

Otra observación aun, con permiso, sobre la conclusión,

“Entre agosto y noviembre de este año, el pueblo cubano tendrá la última palabra al respecto.”

Sería más realista, a mi juicio, decir podrá pronunciarse. No es tenerlo todo, pero ya es mucho. Abrazos,

Aurelio

Ariguanabo TV dijo...

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LA RED SOCIAL INTEGRADA MARTIANOS:

La Red Social Integrada "MARTIANOS" se fundamenta en principios expresados por nuestro Héroe Nacional y en uno de ellos planteó "Patria es humanidad"

Bajo este concepto nuestra institución siempre ha considerado cubano a todos los que nacidos bajo la bandera de la estrella solitaria residan en cualquiera de las 120 naciones donde tenemos la suerte de contar con presencia.

Bien es sabido que los que amamos a Cuba, luchamos por mantener vivas las enseñanzas de Martí, de Fidel y por divulgar los logros de la Revolución en materia de Educación, Salud, Investigaciones, Deportes.. y sobre todo por defender la identidad y la dignidad conquistada a costa de muchos sacrificios a lo largo de los siglos.

También es conocido que hay cubanos dentro del país y en el exterior que no comulgan con estas ideas y han intentado e intentan poner zancadillas para impedir avances en el desarrollo económico y social de nuestro país.

La decisión de permitir que los cubanos residentes en el exterior podamos dar nuestros criterios sobre el Proyecto de Constitución, que se vislumbra "inclusiva", es muy loable.

Ojalá lo que se recoja en la letra sea llevado a la práctica cuando los cubanos que radicamos en el exterior lleguemos de visita al país.

Como pedía Martí, ya es tiempo de que Cuba sea una República "CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS"

Sea pues bienvenida esta decisión inclusiva que anuncia cambios en la superestructura, que son los más lentos.

¡Mentes abiertas cuyas ideas hermanen son muy necesarias!

"ES LA HORA DEL RECUENTO Y DE LA MARCHA UNIDA, COMO LA PLATA EN LAS RAÍCES DE LOS ANDES".

silvio dijo...

Editorial de La Jornada: Cuba: cautelosa apertura

Charles Romeo dijo...

Aurelio, comme bon intelectuel, tu est un enmerdeur! Pero tienes razón, debi decir...en Cuba. Tarea para nuestro viejo conocido Ricardo Cabrisa.

silvio dijo...

BBC: ¡Qué calor!

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Seguramente el pueblo cubano tendrá cuidado con los cambios en la Constitución. Guardando los avances del socialismo y justo anoche vimos la película "El joven Carlos Marx", una excelente aproximación a su vida y su inseparable pronunciamiento filosófico y económico a la lucha de clases.
------------------☆

Por otra parte seguimos celebrando a tus canciones, Silvio nuestra banda sonora de la vida.
Hoy gozamos tus canciones( nuestras canciones, una vez más), en una especie de Maratón Silviófilo, ahora en el estado de México.
Te queremos mucho Trovador!
Abrazos a toda la banda segundacitera.

Guadalupe

Unknown dijo...

En la soledad y paz de mi ciudad de Unquillo,enclavada entre las Sierras Chicas de Córdoba y escuchándote amado trovador...pienso y deseo que el pueblo cubano sepa elegir lo mejor para su paìs..Ojalá!y me da miedo el informe de la BBC de Londres y nuestros dirigentes no escuchan que la Tierra llora...

silvio dijo...

Orden y caos, Ying y Yang:

Inger Enkvist: “La nueva pedagogía es un error. Parece que se va a la escuela a hacer actividades, no a trabajar y estudiar”

La volcánica vida de Chavela Vargas: olvido, sexo, alcohol y balazos

esperanza dijo...

Han atentado contra maduro, las noticias aún son desconocidas en su totalidad, ha sido un dron con explosivo que ha estallado muy cerca de la tribuna, hiriendo a varios, cosa que ha causado que las tropas que desfilaban se hayan dispersado , a maduro se lo han llevado y dicen que está bien y que en cinco minutos se dirigirá al pais

Anónimo dijo...

Atentado..!!!

increíble, pero de la derecha o de fanáticos que no encuentran mejores argumentos, se puede esperar esto y muchas cosas mas graves.

Repudio y Consternación.

Viva Venezuela y ojala sane mas temprano que tarde.

desde acá, desde la americana California -USA-
les mandamos los mejores deseos de recuperación a los heridos

No nos moverán!!!!

Viva Maduro.
Carajo!

Julio Mittelman dijo...

Hola Silvio y compañer@s. A proposito de la labor de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, aqui en Argentina, les queria compartir lo siguiente: En el Ecunhi, Centro Cultural Nuestros Hijos, dependiente de Madres de Plaza de Mayo dentro del ex centro de detencion y tortura Esma ( hoy Espacio de la Memoria), realiza su actividad un coro dirigido por el maestro Eduardo Ferraudi. Hoy realizaron una audicion para festejar los 10 años del Coro y cantaron, entre otras obras: Rabo de Nube, Historia de las sillas y Locuras ( a proposito de la visita que hicieron al manicomio estatal de hombres: Borda). Hermosas versiones corales. Leyendo el programa del concierto me entere que el maestro Ferraudi esta trabajando como arreglador en un proyecto con el Coro Entrevoces, de 16 canciones tuyas. Espero con ansias escuchar este trabajo. Si mis conocimientos tecnicos lo permiten, y con tu permiso Silvio, intentare subir la filmacion casera de un tramo de la audicion del Coro. Ya lo acabo de subir en youtube. Abrazos para tod@s.

Guzmán dijo...

Hola Silvio y segundaciter@s...

Quizás les apetezca escuchar esta canción, hecha a mano, corazón y en libertad, sin que nadie me diga lo que tengo que hacer...

Soplando en el viento

Eduardo Ortega dijo...

Solidaridad con el hermano pueblo venezolano. Apoyo a su gobierno y al presidente Nicolás Maduro. Es una cobardía lo que han hecho. Esto nos demuestra una vez más que la izquierda debe unirse y no cometer errores. La derecha es ambiciosa de poder y actúan sin ética y sin consideraciones humanas. Quieren alcanzar sus privilegios de nuevo allí donde los pierden, sin reparar en víctimas ni en injusticias. SALUDOS!

Anónimo dijo...

Perdón sin olvido.
https://m.publico.es/politica/2055071/el-etarra-santi-potros-sale-de-prision-tras-cumplir-30-anos-de-condena

Anónimo dijo...

Satura la historia de la derecha y la izquierda.
La izquierda no ha cometido injusticias?
Mentes libres.

silvio dijo...

Hola Julio, pues sí, Entrevoces está haciendo ese trabajo con arreglos corales del Maestro Eduardo Ferraudi. De esto ne habló hace un tiempo mi querida y talentosa amiga la Maestra Digna Guerra, directora del coro. Estoy seguro de que va a ser un trabajo muy lindo, que desde ya agradezco.

Kinka Pitó dijo...

Hola colmena.

Me disculparan si me voy un poquito del tema. He estado ocupado. La situacion de los docentes en Argentina es crítica. La semana pasada comenzo con un paro a razon de que nuestro salario, las condiciones de trabajo, y la eduacion toda estan despreciados. Durante la semana los inspectores de escuela fueron mandados a revisar quien lo hizo y quien no en una clara persecusion politica.
La gobernacion determina una conciliacion obligatoria que a pesar de no ser violada es excusa para imponer multas millonarias a los gremios.

El jueves una docente y un auxiliar de escuela vuelan por los aires debido a un escape de gas denunciado 7 veces. La docente se quedo 2 horas extra esperando llegue el gasista.

Los docentes estamos de luto y de furia. Reclamamos.
La impunidad es grande. Inmensa. La eduacion es un desastre.

Recuerdas Silvio que te pedi nos firmaras un cd que realizo el conservatorio de musica en el marco de la exigencia de un edificio digno.
La infraestructura es lamentable y si no tuvimos otra masacre en tandil fue solo suerte.

Nuestra situacion es desesperante y aunque volemos por los aires los politicos actuales no se hacen cargo, ni siquiera ofrecen una renuncia.
Manifestaciones en toda la provincia . Paro. Luto.
Solo nos queda seguir luchando
tristes y furiosos saludos.


https://www.pagina12.com.ar/132509-cuando-el-abandono-termina-en-muerte

silvio dijo...

Kinka, me moviliza lo que cuentas de vuestras escuelas. No suelo aconsejar una lucha en la que no puedo involucrarme, pero creo que no les queda otra y que vale mucho la pena.

Kinka Pitó dijo...

GRacias Silvio.
Mira la explosion fue el jueves, el viernes se declara paro y luto en toda la provincia.
Ese mismo dia nuestro presidente se expresa asi:

http://www.perfil.com/noticias/politica/el-desafortunado-comentario-de-macri-sobre-los-escapes-de-gas.phtml

El cinismo es tremendo.

Pero ojala esto sirva para despertar conciencia, porque para luchar hay que comprender. Comprender que ser ciudadanos es involucrarse.

gracias otra vez mi amigo.

Kinka Pitó dijo...

Tremendo e indignante el intento de magnicidio en Venezuela.

silvio dijo...

A Maduro empezaron acusándolo de inepto, pero sus respuestas políticas fueron desmintiendo eso. Con flexibilidad y diálogo incluso superó la etapa de las guarimbas. Hoy estaba anunciando un plan de recuperación económica cuando le mandaron par drones con dinamita. Hay que cuidarlo porque evidentemente están cada vez más agresivos.

Unknown dijo...

Rabia y dolor por el intento de asesinato a Nicolas Maduro...coincido habrá que cuidarlo mas...prq seguirán intentándolo..

Jose Andres dijo...

Que pretende Maduro acusando a Santos de su presunto atentado?

Julio Mittelman dijo...

Que lindo proyecto el del Coro Entrevoces y el Maestro Ferraudi, gracias por responder Silvio. Aqui va si lo hice bien, el enlace al video que subi a youtube de la gala de ayer del Coro por sus 10 años, cantando Rabo de nube.
Coro del Espacio Cultural Nuestros Hijos, de Abuelas de Plaza de Mayo, dirigido por el Maestro Ferraudi, ayer celebrando sus 10 años, con obras de Silvio y del cancionero latinoamericano

Victoria dijo...

Querido Silvio, lamentable el atentado al presidente Maduro. Quizás es hora de cuidarse en los lugares públicos, ya que estos oscuros personajes están al acecho para apoderarse de algunos países.
En el caso de Chile, nuestra semana fue vergonzosa, ya que la corte suprema liberó a 7 condenados por delitos de DDHH, los cuales fueron agentes de la dictadura.

Respecto al proceso que comenzará el pueblo cubano, entre agosto y noviembre, les deseo lo mejor, cambiar lo que no funciona, mejorar el socialismo, y espero que puedan mejorar las condiciones económicas para los pequeños empresarios, rebajas en sus impuestos, ya que ellos se convierten en una fuerza laboral importante, al igual que ocurre en Chile, ellos absorben el 70% del empleo del país, y me parece que en Cuba hay ganas de trabajar, de crear y mucho potencial.

LIBERAN A VIOLADORES DE DDHH

Te envío un beso gigante, y todo mi cariño.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC.

Estos HDP algo más que desesperados ... ciertamente hay que cuidar a Maduro.

Gracias por la entrada. Gran noticia para Uds mismos, no?

Tremenda mujer. Gran luchadora social. Me parece muy sólida en este programa, hablando de un tema que parece no queda acá. Carmen Hertz y libertad a violadores de DDHH.

Kinka. Justicia y reparación a las víctimas !!

silvio dijo...

Muy recomendable:
Fallido intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro (informe especial)

Victoria dijo...

Hoy se cumplen 73 años de Hiroshima y Nagasaki, lamentable nuestra esencia como seres pensantes, parece que nos persigue esas ansias de imponerse a través de la muerte. Así como el intento de magnicidio, solo una palabra:abominable.
Kinka, espero que exista justicia para esas 2 familias.
Pude ver la película Animal, me dejó una sensación muy amarga, levemente similar a la de Relatos salvajes.

♥ ♥ ♥

arturo dijo...

Realizar atentados con el uso de drones claramente es una formula Made in USA, y esto es preocupante ya que no les esta importando nada contar de lograr su prepotente y macabro objetivo.

arturo dijo...

Descubren que la Gran Pirámide de Guiza es un enorme «condensador» de energía electromagnética

Bárbara Vasallo dijo...

Como siempre muy bueno el debate que se genera en esta casa.
En mi opinión, considero que el Proyecto de Constitución es novedoso y revolucionario, en toda la extensión de la palabra. Lo más importante será, a partir del 13 de agosto, lo que la gente aporte en cada rincón del país. Y después de su aprobación las leyes que se deriven

Lamentable lo que sucedió contra Nicolás Maduro, están desesperados los que hicieron tal barbaridad.

Hoy me incorporo después de las vacaciones, ahora leo, leo y leo...
Abrazos para tod@s

silvio dijo...

El debate comienza

Por Carlos Romeo, desde La Habana

Créanlo, porque así sucedió, que tuve que pagar 5 pesos a un revendedor para hacerme de una copia del Proyecto de Constitución. De lo cual se deduce que, según la conocida ley económica de la oferta y de la demanda, pareciera que esta última supera a la oferta de ejemplares al precio oficial de 1 peso, lo cual indicaría objetivamente el alto interés de la ciudadanía por el tema.

Leo en los blogs cubanos, por una parte, que hay quienes expresan su deseo de que en el referido Proyecto se conserve el comunismo como objetivo estratégico del devenir de Cuba, y por otra quienes objetan que un único Partido Comunista sea el responsable de definir los objetivos a lograr por esta sociedad. Es en verdad, un tema de fondo el que se discute.

Todo lo cual hace que me ría de los comentarios publicados por El Nuevo Herald de Miami y por el periódico La Tercera de Chile, sobre la imposición por “el castrismo” a los cubanos de una Constitución que mantenga una dictadura impuesta por quienes, según dicen, han dirigido a Cuba durante 60 años y ahora sin Castros en el futuro.

A la Revolución Cubana, tal como dijo García Márquez al titular sus memorias, “Hay que vivirla para contarla”.

Otra vez vale recordar el proverbio árabe que dice “Los perros ladran y la caravana (en este caso la Revolución Cubana) sigue su marcha”.

5 de agostos del 2018
http://dilemas.cl/el-debate-comienza/

arturo dijo...

Como ya he dicho muchas veces desconozco en profundidad la realidad cubana, solo se lo que la mayoría de la gente sabe, o quizás, gracias a segunda cita, un poquito más. La semana pasada alguien comentaba que para Cuba llegar hasta el paraíso social que propone el comunismo quizás llevaría decenios de años (creo que dicha persona exagero más - o puede que no haya exagerado - y dijo siglos); la cosa es que durante todo ese proceso en que trataran de perfeccionar su propio socialismo deberán solucionar el problema de como enfrentarse a los países del resto del planeta, que a estas alturas están más cerca del capitalismo que de cualquier ideología de izquierda. Es por eso que me pregunto, ¿terminara Cuba socializando el capitalismo. O para que se entienda mejor asumir ciertas estrategias capitalistas para poder mantener una economía socialista y seguir avanzando hasta el objetivo mayor? - ¿Sería un riesgo aplicar dicha estrategia. Traería consigo los vicios de las sociedades consumistas?.

Sergio dijo...

Buenas noches Silvio y red abeja.
Pregunto para desasnarme. ¿Es casualidad o fue intencional que en el natalicio de Fidel comenzara esta transformación de la constitución?
En todo caso, muy oportuno por cierto. Gracias.

silvio dijo...

Sergio, yo creo que fue a propósito, a modo de homrnaje.

marcelo matamala dijo...

Buenas tardes Silvio ..segundaciteros..!!
Hoy abrazamos y saludamos a tod@s l@s querid@s herman@s del pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia en el 193 aniversario de su independencia.
También un abrazo solidario a nuestros hermanos Venezolanos en éstos momentos tan difíciles..

Victoria dijo...

Excelente homenaje. Felicitaciones

Norma trv dijo...

https://oncubamagazine.com/ecos/opinar-y-participar/
"Por primera vez en un asunto estratégico y decisivo para los destinos del país, la nación y la emigración pueden trabajar juntas. Nadie les pide que asientan, aplaudan, y ni siquiera que apoyen. Basta con una participación de calidad, si fuera masiva, mejor.
(...)
Entre los compatriotas radicados en el extranjero y sus escendientes existen decenas de miles de empresarios, profesionales, académicos de todas las jerarquías, periodistas y ejecutivos de medios de difusión, economistas y sociólogos, juristas. Los hay politólogos y filósofos, y cientos de ellos se dedican a la política. Una joven descendiente de cubanos trabaja en estos momentos en la Estación Espacial Internacional. En todos los países donde radican los cubanos se comportan como excelentes ciudadanos, actitud con la cual honran a su patria.

En su quehacer, muchas de estas personas han acumulado experiencias y conocimientos sobre el ordenamiento jurídico, los procesos de administración y gerencia de la economía, las prácticas políticas, e incluso los preceptos constitucionales vigentes de los países donde residen, circunstancia que los habilita para participar constructivamente en diversos asuntos nacionales, comenzando ahora por la redacción de la Constitución de la República."

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Sería un gran homenaje al Cmdte en Jefe !!
En cuanto a "El debate comienza", a mi me parece preocupante para nosotros como sociedad chilena. Este grupo empresarial, que es parte del selecto grupo de medios masivos de comunicación en Chile que están día a día sembrando en millones de compatriotas la idea de que Cuba, Bolivia, Venezuela y Nicaragua son dictaduras, con lo que ello conlleva, y mi lectura es que gran parte no tiene ni el mínimo interés y/o chance en contrastar lo que ve en la tele. Eso independiente que de alguna forma la sociedad explote, de a mucho o de a poco.
Estimado Arturo, dales un respiro a nuestros hermanos cubanos. Recién llevan 60 años, que después de miles de años de esclavitud hasta el día de hoy (más sofisticada no más), no es nada.

silvio dijo...

Jesus Arboleya: La emigración y la constitución cubana

Kinka Pitó dijo...

debo estar creciendo porque la letra del blog me parece mas pequeña... o es q el blog se redujo... ¿que habria en aquella botella q ingeri? cuando era chico fui al cine y bien clarito recuerdo ver letras de dos metros eran enormes y yo muy peqeñito.

Unknown dijo...

Algo en lo que vale la pena meditar https://oncubamagazine.com/sociedad/nada-ajeno-la-constitucion-la-laicidad-partido/#comment-1098616

Kinka Pitó dijo...

Es interesante considerar que La Constitucion , es la madre de las leyes. Que en ella se cristalizan tanto perspectivas, intenciones, como (y lo que considero tanto o mas importante) se formalizan y consolidan los progresos realizados.

Digo esto porque uno tiende a pensar que La Constitucion es solamente una especie de "carta magica de intenciones" en las cuales se inicia un proceso revolucionario.
Y si bien no puede faltar el caracter estadistico y proyectivo, lo que resalta es la carta magna como una síntesis histórica donde se formalizan procesos y luchas sociales. Afirmo esto para despejar el creer que porque este escrito en la Constitución está consolidado.

Pensar en el caso de la figura del femicidio en Cuba. Si el fenomeno del femicidio casi no se produce en cuba fue por cambios preteritos y culturales que aun no se han plasmado en la carta magna.

La carta magna en este caso va por detras del progreso. Debe agiornarse. El progreso ya se ha hecho debe dar cuenta de eso. ¿Y porque no se hizo antes?
Bueno mi hipótesis es la que indica que lleva un tiempo darse cuenta las caracteristicas de un sistema cuando uno se haya inmerso en el.

Primero se hizo la revoluciones libertadoras luego se escribieron sus constituciones, no al revés.

Y en esto vuelvo a poner acento en la cultura, esas ramificaciones tan complejas de valores que están en la base de toda transformación social.

saludos.

Julio Mittelman dijo...

Buen día, ¿les pasa a todos que las letras de los comentarios se ven muy pequeñas o solo a mi? Abrazos.

esperanza dijo...

kinka desde que cambiamos de entrada la fuente se ve muy pequeña

besos

Andrés Perdomo Guache dijo...




UNA OPINION A PARTIR DE UNA EXPERIENCIA.
Hace algo más de ocho años, mediante la colaboración de un bufete de abogados de reconocido prestigio radicado en España y bajo el título “Inversión Extranjera en Cuba. Régimen Jurídico Aplicable”, el Lic. Avelino Vázquez López y quien suscribe publicamos en ese país un libro en el que analizamos las disposiciones legales promulgadas por el gobierno cubano para regular un tema al que desde entonces se le concedía particular importancia; entre esas disposiciones se destacaba de manera especial la Ley No. 77, denominada “Ley de la Inversión Extranjera”, que había sido promulgada por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 5 de septiembre de 1995.
El artículo 1 de esa ley consignaba que su objeto era “promover e incentivar la inversion extranjera en el territorio de la República de Cuba” mientras que en uno de sus por cuantos se expresaba que con ella se pretendía “obtener a través de la inversion extranjera, sobre la base del más estricto respeto a la independencia y soberanía nacional, beneficios con la introducción de tecnologías novedosas y de avanzada, la modernización de sus industrias, mayor eficiencia productiva, la creación de nuevos puestos de trabajo, mejoramiento de la calidad de los productos y los servicios que se ofrecen, una reducción de los costos, mayor competitividad en el exterior y el acceso a determinados mercados”
A la presentación del libro, realizada en Madrid, asistieron decenas de empresarios y abogados animados por el deseo de profundizar sus conocimientos en un tema que se les antojaba interesante por cuanto podia proporcionarles sustanciosos beneficios económicos.
A medida que la presentación avanzaba nos percatamos de que dos aspectos de la norma que analizábamos despertaban el mayor interés de los asistentes; uno era el proceso de aprobación de la inversion, que podia resultar muy dilatado además de muy copiosa la documentación a presentar, y el otro era la manera en que se regulaba la contratación de los trabajadores cubanos para prestar servicios en la empresa que hipotéticamente pudiera constituirse, es decir mediante la utilización de una entidad empleadora, y no directamente entre la empresa y esos trabajadores.
Independientemente de que tratáramos de minimizar, hasta donde la razón y la lógica lo permitían, la importancia de tales realidades, nosotros coincidíamos con tales apreciaciones.
El tiempo transcurrió y con fecha 29 de marzo del año 2014 la propia Asamblea Nacional del Poder Popular dicta una nueva Ley de Inversiones Extranjeras, en este caso la Ley 118, que tanto en su objeto como en sus fundamentos no difiere significativamente la anterior.

Andrés Perdomo Guache dijo...


(continuación)
Recientemente he concluido el análisis de esta nueva disposición, en este caso mediante la formulación de 60 preguntas y sus correspondientes respuestas. Abuso de la paciencia y comprensión de ustedes para, refiriéndome a los dos mismos temas, adelantarles parte de lo que, a modo de mi opinión personal, aparecerá publicado. Dice así:
Con respecto al proceso de aprobación:
Una novedad en la nueva ley es que también se fija un plazo para que el Jefe del organismo de la Administración Central del Estado exprese su decisión sobre la inversión cuya Autorización le ha sido solicitada, que resulta ser de cuarenta y cinco días, manteniéndose en ambas leyes el plazo de noventa días para las solicitudes que deben aprobar el Consejo de Estado y el Consejo de Ministros.
Hay que decir que uno de los problemas existentes durante la aplicación de la anterior Ley No. 77 era la excesiva demora en que se incurría para aprobar o denegar una solicitud de inversión, lo que a nuestro juicio provocaba un efecto desestimulador y de alguna manera trasladaba al potencial inversionista la idea de que a las autoridades cubanas no le interesaba su propuesta.
La aparición en el texto de la nueva ley de plazos concretos para que los órganos correspondientes expresaran su decisión sobre las solicitudes evaluadas, debía haber contribuido a que este problema quedara definitivamente resuelto, pero todo parece indicar que ello resultó insuficiente y se hizo necesario que en fecha reciente se dictasen nuevas disposiciones legales que tienen como propósito facilitar el proceso a observar para la aprobación de las inversiones extranjeras que con tanta urgencia necesita el país.
Con respecto a la contratación de los trabajadores cubanos:
A pesar de que la obligación de utilizar los servicios de una entidad intermediaria (la llamada entidad empleadora) para la contratación de los trabajadores cubanos que prestarían sus servicios a las empresas mixtas siempre fue uno de los aspectos que menor grado de aceptación tuvo entre los inversionistas extranjeros, e incluso entre algunos empresarios cubanos responsabilizados con la dirección de la empresa receptora de la inversión, la nueva ley reitera la vigencia de esta obligación.
No es ocioso recordar que tal obligación fue, entre otras, una de las causas que condujo a una situación en virtud de la cual, y como recurso para estimular a los trabajadores contratados a la entidad empleadora y lograr de éstos un mejor desempeño en su actividad laboral, al margen del pago que se hacía a dicha entidad empleadora y en no pocas ocasiones con la anuencia de la parte cubana, los inversionistas extranjeros retribuían a los mismos con pagos adicionales que en su momento se identificaron como “pagos por la izquierda”, que también en varias ocasiones llegaron a calificarse como actos de corrupción.
Nos queda la duda con respecto a cuáles son las razones para que en la nueva ley se mantenga la obligación de utilizar a la entidad empleadora, en particular sobre cuáles son

Andrés Perdomo Guache dijo...

izar a la entidad empleadora, en particular sobre cuáles son
(continuación)
los beneficios que comporta mantenerla; en todo caso pensamos que, si se considerase que es una vía para garantizar la idoneidad de los trabajadores que laboren en estas empresas, tenemos el criterio de que existen otros métodos para garantizarlo, sin necesidad de volver a recurrir a éste, que introduce un elemento extraño entre el negocio en operación y los trabajadores responsabilizados con su buena marcha.
Concluyo expresando que Cuba necesita según han manifestado reiteradamente, año tras año, los máximos representantes de las instituciones cubanas a cargo de velar por el desarrollo económico de la nación, no menos de 2,500 millones de dólares anuales en inversion extranjera directa.
Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, aseguró según lo publicado por la prensa oficial que, y cito: «lograr niveles de crecimiento económico que conduzcan al desarrollo implica elevar las tasas de acumulación», para ello resulta fundamental incrementar los ingresos por exportaciones y la inversión extranjera, así como acceder a recursos externos mediante créditos de mediano y largo plazos. Fin de la cita.
Ello, unido a otras consideraciones sobre el estado de la economía cubana expuesta por funcionarios del gobierno permite suponer, haciendo una interpretación extensiva de las palabras pronunciadas por el Ministro Malmierca, que de no satisfacerse esa necesidad resultará casi imposible que el país logre alcanzar índices de crecimiento que permitan resolver los acuciantes problemas que tantas insatisfacciones provocan en la población, y causa, aunque no debe ser la única, de las evidentes muestras de descontento existentes, incluso entre muchos jóvenes, que lamentablemente ven en la emigración la única manera de labrarse un mejor futuro.
Todo ello me conduce a opinar:
Que las medidas que se aplican en la práctica para promover e incentivar la inversión extranjera no se corresponden con las reconocidas necesidades y que se hace imprescindible rectificarlas para darle un vuelco a esa situación.
Y me pregunto:
? Es racional que países desarrollados, y por consiguiente menos necesitados, admitan inversiones extranjeras utilizando procedimientos mucho más expeditos que los utilizados por Cuba, país pobre y sub-desarrollado ?

Jolubaro dijo...

En mi lectura del Proyecto de constitución me he percatado de varias cosas. Hay artículos muy polémicos que atentan contra la aceptación de la Constitución en su generalidad. Lo ideal sería hacer un estudio de la aceptación por artículo para actuar en consecuencia.

Jolubaro dijo...

El salario quedó cojo. Debe existir un comprometimiento con este tema. El salario mínimo debe servir para sufragar los gastos básicos a precios no subsidiados y que luego una ley establezca cuáles son los productos y servicios que conforman esos gastos básicos

Jolubaro dijo...

Hay muchos artículos que terminan más o menos de la forma "de conformidad con lo establecido por la ley", lo cual deja abierta la posibilidad, permite a otras leyes que pasen olímpicamente de la constitución. Ejemplo "Artículo 57. El estado garantiza el uso, disfrute y libre disposición de la propiedad, de conformidad con lo establecido por la ley". Es entonces donde entra en juego las nuevas regulaciones para viviendas en zonas turisticas que echa por tierra lo de la "libre disposición de la propiedad". O es, o no es. No se puede decir algo en la constitución para que luego le pasen por arriba.

Jolubaro dijo...

Una última cosa por ahora. En muchos artículos tambien se lee "El estado trabaja para......" Ejemplo "Artículo 82: Se reconoce el derecho de las personas a una vivienda digna. El estado trabaja para hacer efectivo este derecho mediante programas de construcción de viviendas......" cuando debería decir "Es obligación del estado hacer efectivo este derecho mediante...." Porque si un derecho no está respaldado por la obligación de otro que lo lleve a vías de hecho, para qué sirve? Máxime cuando es el estado, a través de sus instituciones, quien reparte las parcelas para la construcción de viviendas, etc.

silvio dijo...

Julio César Guanche: Nada es ajeno a la Constitución. La laicidad y el Partido

René RR dijo...

Silvio,ignoro lo que sucede pero desde la entrada anterior Sobre la violencia....etc. y ahora con cambiar todo....no puedo pasar del titulo de la entrada de SC.Me sucedio´ antes con el correo de Victor y pense´ que este tenia problemas, pero ahora me conecto con el mio que ya tiene horas de nuevo y no puedo entrar tampoco.Solo me `pone el titulo de la entrada y nada mas.No se si seran nuestros correos o quizas otro problema.De todas formas saludos a todos ,ya estoy otra vez en casa.R3.

silvio dijo...

René, algunos segund@citedos han dicho que después de la nueva entrada ven las letras más peaueñas. Ahora tú insistes en que sólo puedes ver el último título. Tambien yo tuve dificultades con el tamaño de las letras cuando preparaba la entrada pero creí que había superado la dificultad. Yo he he hecho lo mismo de siempre, que son pasos muy básicos en la plantilla más sencilla de Google. Voy a tratar de ver si sin querer he cambiado algo de la configuración, aunque lo dudo porque hace tiempo que no entro a esas páginas.

Jolubaro dijo...

Me he quedado en shock con esto que acabo de descubrir de la constitución del 40, a propósito del salario mínimo que antes mencioné. Decía en su artículo 61 "Todo trabajador manual o intelectual de empresas publicas o privadas , del Estado,la provincia o el municipio, tendra garantizado un salario minimo, que se determinara atendiendo a las condiciones de cada region y a las necesidades normales del trabajador en el orden material,moral y cultural,y considerandolo como jefe de familia. La ley establecera la manera de regular periodicamente los salarios sueldos minimos por medio de comisiones paritarias para cada rama del trabajo......." Razón de más

Lien dijo...

Silvio:

Dos meses después… que sepas que llegamos muy bien de vuelta… y que todavía
hay música Gibareña y salitre silviano en nuestras sonrisas… y en las de las
muchachas de la Biblioteca Pública de Nicaro cuando pusimos semejante tesoro
entre sus manos… y en las de todos aquellos a quienes lo hemos anunciado y
ya han corrido hacia allí… GRACIAS!!!!
………………………………………

Aprovecho esta bella y esperanzadora entrada… para reafirmar que desde la
madeja insondable de todas y cada una de mis tripas también prefiero dejar
el Comunismo… en la Constitución y en nuestro Partido… y que lo prefiero
como poética y como ideología (la ideología guajira es una gran poética
manigüera, no hay diferencia alguna!)… y como destino soñado y como sueño
posible… y como imposible que jala a los sueños… y como sea!…

……………………………………….

No puedo dejar de decir que han pasado entradas varias donde se han
planteado muchas cosas, demasiadas para mi gusto, con las que he estado en
aparatoso y rebencú desacuerdo… pero por mis problemas de conexión he
preferido no entrar en debate… con algo estuve, en cambio, en total
sintonía… y fue con el artículo de Frei Betto propuesto por Silvio: “América
Latina amenazada con retroceder”… el cual quisiera traer completo, o al
menos sus últimos 4 párrafos… pero por espacio elijo solo los dos
contundentes últimos… explican lo que hubiera querido rebatir en todo cuanto
no estuve de acuerdo:
“Como decía Onelio Cardoso, las personas tienen “hambre de pan y de
belleza”. La primera es saciable; la segunda, inagotable. Eso significa que
el deseo humano, que es infinito, sólo dejará de ser rehén del consumismo y
del hedonismo –tentáculos del neoliberalismo– si ha saciado su hambre de
belleza, o sea, de sentido de existencia.
ESTO NO SE ALCANZA APENAS CON MÁS FRIJOLES EN EL PLATO Y MÁS DINERO EN EL
BOLSILLO. SERÁ UN SÍ, SI EXISTE UNA FORMACIÓN CAPAZ DE IMPRIMIR EN CADA
CIUDADANO Y CIUDADANA, LA CONVICCIÓN DE QUE VALE LA PENA VIVIR Y MORIR PARA
QUE TODOS TENGAN VIDA, Y VIDA EN ABUNDANCIA, COMO DIJO JESÚS (JUAN 10, 10).”
…………………………………………

En Cuba, Sergio Daniel, mi amigo oso, una de las cosas más hermosas es el
simbolismo con que el llenamos nuestras fechas y marcamos nuestras acciones…
El 10 de abril de 1868 fue la Constitución de Guáimaro, primera de nuestros
campos patrios libres y que generó nuestra primera Constitución… luego, otro
10 de abril, pero de 1892, en plena preparación de la guerra necesaria,
Martí fundó el Partido Revolucionario, y lo hizo como homenaje y continuidad
de aquella gloriosa Asamblea… y luego ya en la guerra, en septiembre de
1895, la nueva Asamblea que corregiría los errores de la anterior, se
realizó en los potreros de Jimaguayú, donde cayera el que fuera figura
insigne de Guáimaro: Agramonte, el Mayor… en la Sierra se lanzó al aire
Radio Rebelde un 24 de febrero, en honor al reinicio de nuestras guerras de
independencia… y así fue y ha seguido siendo por siempre… los niños cubanos
se ponen la pañoleta roja que los inviste Pioneros, en octubre por el Che…
enterramos en una Operación Tributo a nuestros mártires de Angola, un 7 de
diciembre, por nuestro Titán de Bronce… ahora mismo el Tabloide del
Proyecto de Constitución que debatiremos, está encabezado por las imágenes
de la Bandera enarbolada por primera vez por Narcizo López en Cárdenas y la
izada por Céspedes en la Demajagua… ambas presiden siempre las reuniones de
la Asamblea del Poder Popular… imposible mencionar todos los ejemplos: las
fechas gloriosas de los hechos y de los hombres que han marcado nuestro
luchador camino son siempre homenajeadas, realzadas, ennoblecidas… eso,
ad
emás de honrarlas, las renueva una y otra vez, vivificándolas… es lógico
entonces que ahora ese 13 de agosto comience a marcarnos barbudas alboradas…
Honrar, honra… dijo Martí… y tengo la certeza de que esa manera hermosa en
que honramos los cubanos nuestra historia es una de las cosas que nos
distingue y que nos mantiene… haciendo historia…

Sigue...

Lien dijo...

Segunda y última.

La tirada del Suplemento con el Proyecto de Constitución se agotó con una
velocidad increíble… dicen que ha roto récords en ese sentido… baste el
ejemplito guajiro de cuando el domingo pasado nos permitieron visitar al
Orli al Servicio Militar por estar en el puesto médico con una conjuntivitis
alérgica (parece que un bicho candela lo cogió en plena noche vigilante)… lo
primero que me preguntó cuando me vio (antes de la comida, incluso!)… fue si
no le había llevado el Tabloide de la Constitución… claro que ya hoy mismo
se lo hice llegar con una oficial de la Base… así andamos por acá de
movidos…

Y dicen que igual pasa allende los mares, donde los cubanos también
participarán del debate y referéndum…


Yo, en lo muy particular, tengo mucha, pero mucha fe… una fe renovada y
pletórica del más guerrillero, martiano y comunista optimismo…

……………………………………………

Horror, Kinka!... yo también estoy creciendo… las letricas se me han vuelto
pequeñitas!... SC se nos liliputiensó!!???...

Los beso y abrazo destripadoramente a todos!!!!!!!!!

Qué linda palabra es “Cuba”!... verdá?

Jolubaro dijo...

Silvio, con gusto me identifico, ya lo hice una vez, cuando comencé a comentar aquí. Mi nombre es José Luis Batista Rosales, de ahí jolubaro, tengo 41 años, soy oriundo de Santiago de Cuba, pero vivo en Santa Marta, Matanzas hace 15 años. Soy informático en una empresa de la construcción. Mi teléfono cel es 52440941 y el de mi casa es 45662081 y el de mi trabajo es 45619080 ext 101. Saludos y gracias por permitirme comentar en su blog.

Anónimo dijo...

Silvio son los espacios entre líneas que se aumentaron. Yo tube que formatear el celular y borrar los datos. Pero seguía igual.

Sergio dijo...

Lien, me alegra mucho verte de nuevo por acá y es muy saludable eso de conmemorar las fechas de esa manera. Abrazosote a vos y toda la tropa.

Guzmán dijo...

Por acá cambió el formato de la letra. Tamaño normal, al menos en el celu. Vamo arriba!!!

silvio dijo...

Gracias, Jolubaro, mis saludos

silvio dijo...

Pues yo hice tambien mi experimento, y en un navegador las letras las veo como siempre pero en otro se me volvieron más chiquitas. La verdad es que no me parece haber hecho algo distinto a lo que hacía. Ya le escribí a Google, a ver si me contestan...

Jolubaro dijo...

Gracias a usted Silvio

natty dijo...

Pues viendo los cambios en la entrada y los cambios en el formato de la letra...Paso rapidito desde este horno que es Zamora para decirte que todo está igual:
La ciudad, los amigos y el mar....
BESAZO en este paréntesis vacacional. Mañana vuelvo al pueblico.

Felicia DM Padron dijo...

Hola, Yo las veo chiquitas desde hace dos o tres dias.

Kinka Pitó dijo...

creo q cambio la tipologia de arial a times new roman

Fabián dijo...

Me da la impresión de que el cambio de tipografía y puntaje en los comentarios se debe a un código que se quedo "abierto" en el artículo, eso afecta a todo lo que venga después, o sea, los comentarios. Seguramente al publicar el artículo copias el texto (de un procesador como Word o de un correo) y pegas en el blog. En esa operación de pegado se adjunta código HTML que da estructura y estilo al texto (ese del que tanto se habla para explicar cómo se ponen las azulitas). Es posible que la nota al pie al final del texto traiga un fragmento de código que se quedó abierto. Lo más probable es que el próximo artículo todo regrese a la normalidad. Pero si quieres arreglar este, prueba lo siguiente: selecciona y corta (ctrl + x) todo lo que viene después de la fecha (línea de puntos y nota al pie) y pégalo en un block de notas (Notepad). Cópialo nuevamente (ya no tendrá código HTML, sino que estará "limpio") y pégalo en el blog, donde estaba originalmente. Posiblemente, los comentarios volverán a verse como siempre. Si esto no funciona podría hacerse lo mismo con todo el texto del artículo, pero el inconveniente es que perderá todo el estilo: negritas, itálicas, interlineado, etc... que después habría que editar manualmente, pero no es difícil. Es más, es divertido. Saludos, familia!

silvio dijo...

Gracias, Fabián. Con tu ayuda parece que pude revertir el problema que, a todas luces, era un formato que traía el original y quedó abierto. Muchas gracias.

silvio dijo...

Estas son las pruebas del magnicidio frustrado contra Nicolás Maduro

silvio dijo...

Dios los cría...

El presidente del Partido Popular de España, Pablo Casado, apunta desde Colombia contra el “régimen totalitario” de Venezuela

silvio dijo...

Federico Mayor Zaragoza: Apremiante: nuevo concepto de seguridad. La voz debida

silvio dijo...

Ayer se cumplieron 13 años de que se fue mi hermano de muchas cosas Noel Nicola, a quien no olvido por él y por su trova.

Guzmán dijo...

Buenos días Silvio y segundaciter@s

Noel nicola - Por la vida

https://youtu.be/ZJ6sY-_o48A

Breve pero contundente...

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...
Eskerrik asko por traer a Noel...

Julio S dijo...

Fuerte abrazo a Noel donde quiera que esté

Ariguanabo TV dijo...

Saludos a todos.
Sobre lo que se apunta desde Colombia, a lo mejor interesa ver las declaraciones del Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, en el día de ayer sobre el "Magnicidio imperfecto" que se trató de llevar acabo con la -parece que- demostrada participación de la oligarquía colombiana.
https://youtu.be/ArbjzbQOxlY

Ariguanabo TV dijo...

La información anterior sobre el tema, que han querido manipular los "grandes medios" (de tamaño)
https://medium.com/@robertodominguez_64426/magnicidio-imperfecto-por-orestes-mart%C3%AD-7f991388d35f

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Charles Romeo dijo...

Piden opiniones. Bueno, aqui va una opinión.

Observaciones al inciso 108 del artículo 26 del Proyecto de Constitución de la República de Cuba y texto propuesto en sustitución del que dice:
“La ley regula los principios de organización y funcionamiento de la empresa estatal socialista”.

Observaciones
El referido Proyecto de Constitución dice en su artículo 20:
“En la República de Cuba rige el sistema de economía basado en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, como forma de propiedad principal, y la dirección planificada de la economía, que considera y regula el mercado, en función de los intereses de la sociedad.”
Por otra parte, diferentes artículos del referido documento especifican las obligaciones del Estado con los ciudadanos en materia de servicios gratuitos, de la necesidad de desarrollar la infraestructura necesaria a la actividad social así como la responsabilidad de mantener la organización social, el orden interior y la seguridad nacional, todo lo cual exige ingentes recursos que deben provenir de la propia actividad económica nacional. Para ello el Estado cuenta con dos fuentes regulares. Por una parte, los ingresos por impuestos y gravámenes a pagar tanto por empresas como por personas naturales y por otra parte, las ganancias o excedentes que logren precisamente los medios fundamentales de producción propiedad del Estado de todo el pueblo cubano.
En consecuencia, la eficiencia de las empresas que están dotadas de esos medios de producción estatales para operar con ellos resulta una cuestión fundamental a los efectos de que el Estado pueda cumplir adecuadamente y dentro de las reales posibilidades con sus obligaciones. De lo dicho se desprende que dicha trascendencia deberá ser adecuadamente asumida en la práctica según los términos de la referida ley que se elabore para ello. Por eso mismo no se puede dejar ni se debe concebir esa tarea legislativa sin estar claramente vinculada a disposiciones constitucionales superiores, en concordancia con la lógica interna del documento constitucional, para lo cual deberían quedar especificadas en la Constitución las siguientes cuestiones fundamentales:
- Cuál es el órgano superior de dirección de una empresa estatal
- Quienes constituyen ese órgano
Permítasenos a titulo ilustrativo ejemplificar esta cuestión acudiendo a como Carlos Marx explica la manera de establecer la dirección de una empresa cuando sus propietarios son simplemente “capitalistas de dinero”, lo que quiere decir que únicamente son copropietarios de la empresa pero no intervienen personalmente en su dirección. En esas circunstancias, la máxima autoridad está constituida por la asamblea de los accionistas que se limitan a elegir una Junta Directiva para la empresa que los representa, la que a su vez se encarga de contratar a los ejecutivos que tendrán la responsabilidad de dirigir la empresa y de controlar el resultado de su gestión mediante los balances contables que arrojen los resultados obtenidos, revocando su nombramiento si no son satisfactorios en su trabajo.

Charles Romeo dijo...

Continuación.

Por analogía, consideremos que en el régimen socialista vigente en Cuba existen más de 11 millones de” accionistas”, propietarios en última instancia, de todas las empresas estatales. A ello debe agregarse que son propietarios de unas 2300 empresas con diferentes tecnologías productivas y por tanto con problemáticas operacionales diferentes. ¿Cómo resolver el problema en Cuba por analogía a como se resuelve en las empresas por acciones? Hasta ahora lo único similar es que cada accionista tiene los votos que le proporcionan sus acciones y en el caso de Cuba, cada “accionista” posee una “acción” al menos de cada una de las 2300 empresas estatales. ¿Cómo lograr la representación en cada una de ellas de más de 11 millones de propietarios de esas 2300 empresas diferentes?
Existe ya una solución probada que consiste en que los 11 millones de propietarios han elegido a 604 miembros de una Asamblea Nacional del Poder Popular, la que a su vez elige un Gobierno que se encarga de nombrar la cadena de representantes que van desde el nivel de Ministro al de Administrador de cada empresa. Décadas de experiencia indican claramente que no es una solución muy eficiente. Hay que mejorarla.
Pero resulta que en cada empresa existe un colectivo de trabajadores que en tanto que ciudadanos cubanos poseen cada uno su participación en la propiedad colectiva de las 2300 empresas existentes, pero que además, por trabajar en una empresa en particular conforman todos ellos en conjunto un colectivo organizado para producir, por lo cual conocen mejor que nadie la problemática de la empresa en la cual trabajan. ¿Por qué entonces no aprovechar esta fuente de conocimientos y de información para elegir y controlar a los ejecutivos de cada empresa conformando Juntas Directivas en cada empresa con:
a) representantes de los propietarios provenientes del Gobierno
b) conjuntamente con representantes elegidos por los colectivos de trabajadores también en nombre de los propietarios?
Y tal como pueden nombrar a quienes se encarguen de la administración de la empresa, pueden también revocarlos{ si lo consideran oportuno.
¡Atención, representantes del colectivo de trabajadores, no del sindicato, que existe para atender otras cosas!
Propuesta de redacción
Por consiguiente se propone redactar el inciso 108 del artículo 26 como sigue:
“La ley regula los principios de organización y funcionamiento de la empresa estatal socialista contemplando la participación de los trabajadores en el nombramiento y remoción de los miembros de su Junta Directiva.”

René RR dijo...

Llegue´ de la playa y me encontre´ con el mismo fenomeno de que solo podia ver el titulo de las entradas ,pero hoy ya parece que Silvio arreglo´ el ´´potaje´´ pues todo regreso´ a la normalidad.
Un abrazo a Noel,no lo olvidamos.
Me he quedado gratamente sorprendido y estoy aprendiendo mucho en Segunda Cita,los comentarios estan muy buenos.
No me gusta a mi tampoco eso de ´´segun la ley´´ pues cualquiera propone y se aprueba una ley y entonces la constitucion pasa a segundo plano.
Todos los comentarios hay que casi estudiarlos,al menos yo que estoy ´´en cueros´´ en economia.
Sobre el atentado a Maduro creo que ya es hora de ir apretando la mano.Esta muy bien que se hable de paz ,dialogo,etc. pero creo que hay que ir poniendo mano dura con el enemigo, pues parece que no quiere ni paz ni dialogo.R3.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Charles.

? Estarías pensando en CIMEX cuando escribiste este comentario ?

Esa fue una interesante experiencia. Recuerdo cuando se designaron representantes del único accionista, dígase la República de Cuba que es el nombre del estado cubano, para controlar el trabajo de su Junta Directiva.

El tonto cojuelo dijo...

Hablando de cambiar lo que debe ser cambiado. Dejo este artículo por aquí. Soy consciente que quizá no es el comentario más apropiado pero si lo pensamos bien, no hay mejor momento que el ahora y mejor lugar que cualquiera para defender nuestros derechos. Es un simple escrito de algo que está pasando en nuestro país y debe parar

http://acabaditodecolar.org/?p=106

saludos a todos