lunes, 9 de julio de 2018

Internet y periodismo

Por Fidel Vascós González

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), como parte de la revolución digital en marcha, han transformado radicalmente muchos aspectos de la sociedad humana. Su entrada en nuestro mundo ha dado la clásica “patada al tablero de ajedrez”. El periodismo no es ajeno a su influencia. Lo primero que se enseña en las clases de esta disciplina es que el periodista debe encontrar la noticia y luego aplicarle el “lead” con sus seis preguntas: qué, quién, dónde, cuándo, por qué, cómo. Con la World Wide Web (www) o red informática mundial, la noticia se globaliza y millones de personas pueden acceder a ella en tiempo real con solo un click. You Tube la ha puesto en movimiento. Ahora se pueden ver los acontecimientos en el mismo momento que ocurren, incluyendo las guerras. La prensa escrita ha perdido su capacidad de divulgación noticiosa masiva. Casi lo mismo ocurre con la radio y la TV.

El libre acceso a INTERNET generaliza la información a todos y a todas. Cualquiera puede colgar lo que quiera en la red y una vez allí ya es imposible ocultarlo. Se acabaron los secretos y los tabúes. Todo está a la vista. INTERNET suprimió el secretismo. ¿Qué le queda, entonces, al periodista? Le queda identificar la noticia y ponerla en la red. Si la escribe en un periódico, la inmoviliza. Y la demora es el enemigo número uno del periodismo. Pero, sobre todo, le queda el análisis de la noticia, su vinculación con otras, el descubrimiento de su esencia y de sus posibles consecuencias, la prospectiva de su proyección. Adquiere mayor importancia lo que podría denominarse “el valor agregado de la información”. Para ello, el especialista de la profesión necesita tener amplios y profundos conocimientos, cultura, poseer inteligencia, sentido del momento y de lo que necesita y desea saber el lector.

Hay otros aspectos del cambio que se está operando ante nuestros ojos. Si el periodista confecciona una buena información, pero no la cuelga en la red por autocensura, queda fuera de juego, pues otro, aun sin ser periodista, puede hacerlo. Hoy la información no puede esperar a ser aprobada por instancias administrativas superiores. Si tiene que recorrer los escalones de mando, pierde inmediatez y llega tarde. Ya no hace falta esa información pues ya el lector la tiene. Quien no se incorpora con rapidez a la www no alcanza a subirse al tren que se aleja aceleradamente. Pierde en la batalla de ideas.

La INTERNET también ha introducido peligros. Prolifera la mentira, las noticias falsas, las fake news que, según estudios, abarcan la mitad de lo que se mueve en la red. Así las cosas, la red puede utilizarse con aviesos propósitos para influir negativamente en las masas. Hay que estar alertas. Ello determina una característica insoslayable en el periodismo actual: la ética, el compromiso con la verdad, la honradez con el lector. 

Menuda tarea la de los periodistas. Debemos darle todo el apoyo que necesitan.

106 comentarios:

silvio dijo...

Esta entrada me la envía el amigo Fidel Vascós celebrando el próximo congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que empieza el próximo viernes.

silvio dijo...

Alina B. López Hernández: La otra cara del verano

René RR dijo...

No voy a decir todo lo que quisiera sobre nuestro periodismo e internet porque me parece que no terminaria nunca, y ademas porque creo que hay muchos que pueden decirlo mejor que yo.

Solo quiero decir que todo lo que dice Vascos es muy cierto,pero me parece que a los que controlan y dirigen la prensa en nuestro pais no les importa mucho y van a virar la cara para mirar a otro lado.

Ahora mismo con lo de Lula se quedaron detrás, a pesar de que lo sabían; pero como todo hay que consultarlo no puede haber inmediatez. ¿¿¡¡Desde cuando aqui no se ve una noticia en nuestros medios de ULTIMA HORA o ULTIMO MINUTO!!??. Cuando dan una noticia hace rato que esta´ en las redes o en otras emisoras extranjeras; eso la gente lo puede ver ahora porque esta TeleSur, que creo que tambien consulta, pero no exagera como aqui.

Me parece que a nuestro amigo Vascos le va a ser muy dificil convencer a los "petrificados" que dirigen y autorizan las noticias y su posible inmediatez. Es como un miedo profundo a decidir, equivocarse, o incluso a decir la verdad que se ha creado hace mucho tiempo, y siempre con el pretexto de que puede beneficiar al enemigo. Ojala´ alguien con poder suficiente cambie esto, aunque no me cabe duda que aunque yo no lo vea, cambiara´.R3.

natty dijo...

El tema de Internet tiene mucha miga pero el artículo de Alina lo percibí muy crítico.

silvio dijo...

Yo soy de cuando apareció la televisión. Un atardecer de 1950, en mi pueblo, mi tío Angelito me llevó de su mano hasta la Calle Real, para que viera en la vidriera de la tienda de su amigo Mario Hernández, concesionario de la General Electric en San Antonio de los Baños, aquel aparato maravilloso que parecía un cine en miniatura; una ventanita que la gente podía llevar a casa y ver el mundo que por allí enseñaban…

Según recuerdo, a nadie se le ocurrió protestar porque no pudiéramos hablar con las cantantes, con los locutores, con las personas sonrientes que nos recomendaban que tomáramos tal café, tal cerveza, o que laváramos con cierto detergente. Era una magia impura, aunque aceptada como pura, aquello de ver pasar el mundo desde la sala de tu casa, y no poderlo comentar. Porque el que compraba el aparato estaba condenado a ver y escuchar lo que le mostraran y a callarse la boca, aunque prefiriera otro café, otra cerveza, o aunque, en vez de detergente, su economía sólo le permitiera lavar con jabón amarillo.

Estamos en la era de Internet. Una era revolucionaria. Al nuevo ingenio se le suma la singularidad de que los abuelos, como yo, no tenemos que llevar a nuestros nietos a que lo conozcan sino, por el contrario, son los nietos los que nos muestran para qué sirve cada cosa… Y, para colmo, no sólo tengo que ver lo que me mandan sino que puedo responder.

¿Cómo será el parto de esta era?

silvio dijo...

Frei Betto: América Latina amenazada con retroceder

Norma trv dijo...

Carta a la Cámara de Representantes
Por Ignacio Agramonte y Loynaz
Conciudadanos Representantes del Pueblo,
El Gobierno Supremo de la República con fecha 30 de septiembre último ha dirigido una circular a los Jefes del Ejército Libertador, que dice así:
(Se transcribe la circular del Secretario de la Guerra número 236 fecha 30 de septiembre de 1869, la cual no aparece reproducida en el texto que nos ocupa.)
Como ciudadano cubano haciendo uso del derecho que reconoce la ley fundamental de la República, acuso esa resolución ante la corporación que representa la voluntad del pueblo, de anticonstitucional, contraria a los principios que presiden a nuestro movimiento revolucionario e inconveniente a la par que ineficaz.
La constitución que hemos proclamado y que defendemos con nuestra sangre y a costa de tantos sacrificios, garantiza la libre emisión y el libre ejercicio del pensamiento y todos los derechos imprescriptibles del pueblo; y la disposición del Gobierno saltando por encima de la garantía constitucional lastima esos derechos, arrancando de nuestras manos los periódicos enemigos porque son veneno a que no se puede oponer el antídoto de refutaciones del Ejecutivo pues que este no tiene papel publicarlos, como si solo el Gobierno supiera discernir lo verdadero y lo falso, lo bueno y lo malo, como si solo en él residiera la ciencia, y el pueblo viviera en eterna infancia conforme a la doctrina que sirve al despotismo y que tan conocida nos es porque la oímos durante 4 siglos de boca de los opresores que combatimos. Ya pasaron para dicha nuestra y para bien del pueblo aquellos tiempos en que había cosas que no podían sernos conocidas, que no debían decírsenos que no debíamos oír. Bajo esa predicación constante de la prensa española que ahora se quiere alejar de nuestros oídos, nos levantamos para sacudir el yugo sin que nos alucinaran sus mentidas promesas ni sus consideraciones falaces y esa predicación continua, cuando ha llegado hasta nosotros, resonando en los bosques y en nuestros campamentos, solo ha servido para excitar nuestro desprecio hacia los contrarios para más inflamar nuestro entusiasmo y robustecer nuestro propósito de morir antes que volver a arrastrar las cadenas del esclavo.
También es inconstitucional la circular a que me refiero porque sale de la esfera de acción del Ejecutivo por su naturaleza y caso de que fuera sostenible correspondería dictarla al Legislativo.
El Gobierno debe gobernar, debe hacer ejecutar las leyes de la Cámara, pero el Gobierno no legisla o mejor dicho, no debe legislar. Si lo hace quebranta la ley fundamental de la República, trastorna todo el orden establecido; todo orden liberal para marchar por el sendero del absolutismo.
¿Qué mal ha producido hasta ahora en nuestro ánimo la lectura de los periódicos españoles? Acaso no han sido ellos, los que diariamente nos dan a conocer las simpatías ( ) de la prensa extranjera por las probabilidades de un pronto reconocimiento para la Gran República Americana, la retención en ella de las cañoneras españolas y otras mil noticias del exterior? ¿Acaso no son ellos los que nos hacen saber los importantes esfuerzos del enemigo para ahogar el poderoso movimiento de la libertad; los que más sirven para desprestigiar al enemigo cuando sus noticias y sus quijotescas declamaciones se comparan con la realidad de los hechos y los que nos pintan su rabiosa desesperación, el hombre y las crisis de las poblaciones en que viven encerrados?
O es que todo esto no nos interesa y debe solo llegar a conocimiento del gobierno porque a nosotros nos hace daño, o solo debemos saberlo por medio de él, para que él nos pinte los hechos a su antojo y llegue el caso de que nada le creamos. No; lo que hace daño al pueblo no es la luz sino la oscuridad, la ignorancia y el engaño: todas las aseveraciones del Gobierno no pondrían en medio de nuestra carencia de recursos convencernos de nuestro poder y de nuestras fuerzas, como un número cualquiera del “Diario de la Marina” o de “La Voz de Cuba”.
cont,,,

Norma trv dijo...

cont...
Carta a la Cámara de Representantes Por Ignacio Agramonte y Loynaz...

(...)Sin embargo, nuestro Gobierno sabio, paternal, no quiere que leamos esos papeles sin la correspondiente refutación del Ciudadano Secretario de la Guerra como se ve en la regla 2, esto es sin llevar la antorcha de su inteligencia y de su ilustración a las tinieblas que envuelven nuestra inteligencia porque parece que se ha heredado de los déspotas la máxima de que el pueblo se engaña fácilmente y se extravía con discursos y artículos de periódicos.
¿Quién de nosotros al encontrar un periódico español hoy, no corre presuroso a devorar sus páginas ávidos de noticias del enemigo porque nos convienen para mejor hacerle la guerra y palpitando el corazón de entusiasmo patriótico, adivinando en sus partes sus reveses, y entregarnos a nuestra burla sus mentidos triunfos? ¡Pues bien, quien tal hiciere en lo sucesivo, quien arrastrado por su laudable entusiasmo llamare al hermano para compartir esos sentimientos y esos regocijos, admitiese la ilustrada Cámara! Será juzgado como traidor y como agente del gobierno español. Esto es un absurdo; pero escrito está en la regla 3ra.
Ya no es traidor el que traiciona, el que vende la patria: ya no es agente del gobierno español el que gestiona a favor de este, sino cualquiera de nosotros que oculte o circule un periódico español, aunque fuese el que anunciara que España se había hundido en el Océano, porque así se le antoja declararlo al Secretario de la Guerra.
Yo me atrevo a asegurar que tal disposición no será obedecida, que no encontrará apoyo en la opinión pública; que ningún tribunal de la República aplicará ese artículo 3ro. porque tal suerte cabe a las disposiciones injustas y absurdas.
¿Cuándo han dejado de leerse los libros y papeles prohibidos? ¿Cuándo las prohibiciones han dejado de aumentar su encanto? Siempre estas han sido ineficaces. ¿Y será posible que en medio de la guerra y de la efervescencia de las pasiones políticas, sea eficaz una disposición que prohíbe la lectura de los periódicos enemigos que dan a conocer o dejan comprender todas las circunstancias de este?
Considérese como se quiera la disposición del Gobierno: es absurda e insostenible en todos los sentidos: ineficaz e inconveniente, en el terreno práctico; injusta, antifilosófica y anti-política en el especulativo y en el terreno constitucional doblemente ilegal porque presenta el fenómeno del Ejecutivo legislando, y porque conculca los derechos imprescriptibles de los hombres.
Por eso presuroso he venido a pedir como pido a la Cámara de Representantes, su condenación en el orden legal, esperando que se sirva disponer lo conveniente para que no se cumpla; así lleno yo un deber que me imponen la conciencia y la patria a la vez.
La Matilde, Octubre 9 de 1869

Norma trv dijo...

Fragmentos de intersantes apuntes de Marti en Nueva York (entre 1885 y 1895).

"Ha de tenderse a una forma de gobierno en que estén representadas todas las diversidades de opinión del país en la misma relación en que están sus votos. Un consejo de gobierno, que elija, cada año, su presidente de su seno.

El Congreso: electo cada cuatro años.-

Que el pueblo elija los gobernadores: el Consejo de Gobierno corresponderá al no. de votos.-

De siete, por ejemplo, los siete q. relativamente obtengan más votos.

Que cada opinión esté representada en el gobierno.

Que la minoría estará siempre en minoría: ¡como debe estar, puesto que es la minoría!

P. no se vea obligada a ser la oposición, como es ahora, ni influir en el gobierno como enemiga obligada, y por residencia, sino de cerca, con su opinión diaria, y por derecho reconocido.

Garantía para todos. Poder para todos.-

Sobre los puestos puramente políticos.-

Inamovibles los empleos."

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...
Buen análisis de la situación del periodismo actual. Muy esquemática porque como dice R3, el tema da para mucho, pero acertada al igual que la difícil labor del periodista profesional y la amplitud de posibilidades para que cualquier persona ejerza de periodista...
Ja Silvio, buena pregunta... Primero se tendrá que preñar y no de forma habitual porque esta era, ojalá no me equivoque... es la era del feminismo y eso a mí me da buena sensación. Aún con internet y todo...
Bidean gaude!!!

Cine Finlay dijo...

Muy buen articulo y un verano super interesante..Un Caluroso y Sudado saludo para todos

juan de la cruz471 dijo...

A mí me preocupa la adicción al ruido de Internet, yo estoy intentando salir de ella.
Antes bastaba con leer un periódico y estabas informado. El periódico se preocupaba de la solvencia de sus noticias porque eran importantes (duraban un día entero) y se jugaba mucho su credibilidad, porque se comentaba o se analizaba por los receptores; ahora caen noticias, seudonoticias y falsas noticias constantemente hasta en los periódicos más serios, cada pocas horas. Sucede esto por nuestra adicción: si entramos varias veces queremos novedades y, ante la demanda, por los emisores se producen falsas novedades. Al final perdemos mucho tiempo, muchos libros se quedan sin leer, mucha música se queda sin apreciar porque ya no le damos el tiempo que, en justicia, requiere. Por mi parte quisiera entrar una vez al día en Internet, tomar solo lo que necesito y cerrarlo hasta el día siguiente y el resto del tiempo dedicarlo a las maneras tradicionales de adquirir cultura, o simplemente, pensar por mí mismo, pero no siempre lo consigo. Demasiadas veces he pasado dos horas picoteando por la red, y eso deja mucho colesterol en el cerebro.

Guzmán dijo...

Que buena anécdota Silvio.. me hiciste acordar a un libro de John grisham "la granja" que el niño va al pueblo A mirar los partidos de béisbol a una tienda. En esa época...muy original el punto de vista..

Anónimo dijo...

Fueron favorablemente rescatados los 12 niños tailandeses y su entrenador.
A Dios gracias.

silvio dijo...

Qué vigencia la carta de Agramonte. ¿Qué pensarán los que hoy se portan como lo que El Mayor impugna?

Kitty dijo...

Pues a mi tu anécdota me hizo recordar un documental que me sacó las lágrimas cuando lo vi por primera vez (en honor a su título). Fui a buscarlo en youtube y aquí se los dejo. Siempre fui "fan" de los documentales y noticieron del ICAIC. Alguien me dijo que estaban digitalizándolos. Ojalá y así sea porque, para mí, son patrimonio de nuestra cultura.

https://www.youtube.com/watch?v=Z8qo4drjjuo

Que tengan todos un lindo día

natty dijo...

Recuerdo perfectamente la primera vez que vi a una persona hablando por la calle con un teléfono y recuerdo que pensé. ..."En la vida Voy a tener yo uno. Lo que faltaba. .Hablar por la calle ...! !!"
Ahora pienso...mejor no tener perjuicios y nunca jamás decir de este agua no bebere (no me sale el acento en la última e)
Ahora no sólo hablo por la calle sino que con el mismo escucho música y mando textos como este...
En fin...
Besazo! Me voy a la piscina!

Lebis dijo...

Bueno anonimo...., yo le daría las gracias al pedazo de equipo de profesionales que se la han jugado. A Dios, desgracias, que una de las personas que se jugaban la vida para salvarlas quedo en el intento.

Omar Fontes dijo...

Este miércoles, estreno en TV del documental “Sara y Diana. La Victoria.” Será en el programa Pantalla Documental, del Canal Educativo, alrededor de las 10:00 pm. Aborda la relación de pareja, en la vida y en la creación, que mantuvieron la cantautora Sara González y la artista plástica Diana Balboa durante 30 años, La realización es de Claudia Rojas, la recordada actriz-bailarina de “La vida es silbar”. También se transmitirá el documental de Jorge Luis Sánchez “Atrapando espacio”, sobre los primeros años de vida y obra del cantautor Raúl Torres.

Unknown dijo...

Una buena noticia: será castigado con una multa de $ 2000 y el retiro de la licencia por un plazo de 2 años, aquel emprendedor que permita “en el ejercicio del trabajo por cuenta propia actitudes de discriminación por el color de la piel, género, orientación sexual, discapacidad y cualquier otra lesiva a la dignidad humana”.

Omar Fontes dijo...

Matrimonio igualitario, primera polémica de la reforma constitucional:
https://oncubamagazine.com/sociedad/matrimonio-igualitario-primera-polemica-la-reforma-constitucional/

Charles Romeo dijo...

Una vez más la burocracia, en este caso del Ministerio del Trabajo, ha pensado por nosotros, los ciudadanos cubanos, la realidad social que va a regir en Cuba en materia de trabajo por cuenta propia, o para usar la terminología oficial, en el sector no estatal, expresión que pareciera indicar una creencia indiscutida, de que en el socialismo lo normal es la actividad estatal y por tanto lo que no está caracterizada por esa relación de propiedad, es por determinadas razones no muy explicitas, simplemente su negación.
En principio, lo acontecido es comprensible en el sentido de que pretende definir en qué se puede trabajar en el socialismo cubano. Lo que no es comprensible, al menos para mí, es que las actividades no estatales sean estrictamente definidas y que por consiguiente toda actividad no comprendida en las autorizadas no se pueda ejecutar aunque, y cabe la posibilidad que así sea por simple lógica, que entre las no autorizadas estén comprendidas actividades demandadas por la población y lo que es más grave, necesarias para el mejor funcionamiento de la economía nacional como serian, por ejemplo, la elaboración de piezas de repuestos de maquinaria importada u objetos considerados adecuados por el pueblo para un mejor nivel de vida, o la exportación privadas de frutas y otros productos de la agricultura, o simplemente de artesanías y de prendas de vestir.
Vinculado a lo ya dicho no está de más considerar otro aspecto reglamentado del trabajo independiente por los ciudadanos pero que ya compete al Ministerio de Justicia, y se refiere a las formas jurídicas que podrían asumir las actividades no estatales en adición a la simple actividad individual y a la cooperativa, las únicas autorizadas hasta hoy, pero en este último caso autorizada en cada caso por el Consejo de Estado cuando no es agropecuaria.
Al parecer, casi medio siglo de tiempo durante el cual únicamente podían existir en la economía cubana empresas estatales y unos 130.000 campesinos agrícolas individuales u organizados en cooperativas de producción agropecuaria o de crédito y servicios, han identificado socialismo con actividad económica estatal y el enorme peso de ese recuerdo devenido ya atávico , que quiere decir “tendencia a imitar o a mantener formas de vida, costumbres, etc. arcaicas” según el diccionario español, está profundamente interiorizado en nuestros cuadros de la administración pública, lo cual constituye una situación contradictoria con lo que se supone demanda el presente, una cambio del modelo económico y social vigente en Cuba y una nueva Constitución que defina nuevamente los deberes y derechos de todos los cubanos. Vale al respecto lo que habría dicho Jesús en su tiempo, “Perdónalos, Señor, porque no saben lo que hacen.”
Recordando la canción que Mercedes Sosa hizo famosa “Solo le pido a Dios, ….. que no se encargue a dichos funcionarios de la instrumentación del nuevo modelo y sobre todo, que no participen en la redacción de nuestra nueva Constitución.”

Julio S dijo...

Sospecho que a los censores no les hace ninguna gracia lo que pensaba Agramonte sobre el acceso a información de interés publico.

silvio dijo...

Atraso, Charles, culto al atraso. Y como dijo alguien ante arcaísmos parecidos: “No espanta tanto lo atrasados que son, como lo orgullosos que están de serlo”.

Victoria dijo...

Querido Silvio, respecto al tema considero que no solamente son los periodistas los involucrados con el cambio de mentalidad que produjo Internet, ya que todos hemos cambiado nuestra forma de vivir, comprar, trabajar, estudiar, etc. Para el caso de Cuba falta un poco más de tecnología, y ocurrirá lo mismo. Ya no se trata de usar Internet como una página virtual, sino que estamos frente a un fenómeno llamado TRANSFORMACIÓN DIGITAL, lo cual abarca casi todo lo que hacemos.
Es como el chiste de lo que se necesita para hacer la paila de huevos con jamón, en que el chancho está involucrado y la gallina está comprometida, la Internet nos obliga a relacionarnos de otra manera, la manera de enseñar es distinta, quizás ya no es necesario “atormentar” a un niño con muchas horas sentado en una sala de clases, para aprender a resolver la ecuación cuadrática, ya que puede aprender mirando en KhanAcademy o con un tutorial de Youtube. El mismo tema para aprender otras materias. Casi todo lo resolvemos con la ayuda virtual, nuestra comunicación, la información, las relaciones “amorosas”, redes sociales, etc.
Lo lamentable será como dice Silvio, el resultado de todo esto. Y como dice Byung-Chul Han, este exceso de positividad se manifiesta con un exceso de estímulos, informaciones e impulsos, y nos transformamos en seres “multi-tareas”, lo cual no se asimila a un progreso. Somos sujetos de rendimiento, nos creemos libres, pero estamos tan encadenados como Prometeo, autoexplotados y dueños de un cansancio infinito.
Pero no todo es tan malo, ya que con esta realidad digital podemos conocer a personas distantes, tener amigos virtuales, como nuestro amado, y lindo Silvio.

René RR dijo...

Uno llega a viejo y comienza a creerse que se lo sabe todo o casi todo, pero siempre hay algo que te sorprende: Resulta que ya Agramonte luchaba contra el secretismo... resulta que tan temprano ya habia quien creia que el era el que solo tenia derecho a saber, el mejor, el mas preparado , al que el enemigo no lo podia engañar... ya en aquella epoca existian los ´´filtros´´, los que podian saberlo todo y darle al pueblo un ´´buchito¨ mascado, porque los demas no estaban preparados y podian confundirse.... aquellos se aprovecharon.... los de ahora los veo muy jodidos porque internet no perdona... como cambian los tiempos compay!R3.

René RR dijo...

A veces a uno le brotan emanaciones egoistas, parece que esto es propio del ser humano. Yo hoy me he sentido muy feliz, de no ser ´´cuentapropista´´(ya me choca esta palabra burocratica). Repito, despues de ver a la burorocracia ´´manichando´´ a los particulares, me he sentido muy feliz de no tener un negocio mio, no dejo de comprender que es una tremenda manifestacion egoista, pero me he escapado de que la burocracia me ´´coja para el trajin´´. Ellos deciden... ellos se la saben todas.... llevan meses para ´´reformar´´ el trabajo de estas personas... parece que han estudiado a fondo esta actividad laboral???, que continua como el caballo de carreton: con un freno en la boca. Hablen con algunos de los que tienen estos negocitos y timbiriches pera que vean la que estan pasando, al lidiar con esa rancia burocracia enquistada en el estado.R3.

silvio dijo...

Pedro Monreal: Trabajo, salario y reforma de la Constitución cubana

Julio S dijo...

https://www.eldiario.es/zonacritica/Disparen-Obrador-noticias-llegaran-Mexico_6_790980931.html

Unknown dijo...

Esto está muy interesante: https://www.facebook.com/levantate.temprano/videos/10215312536862851/

silvio dijo...

Emiten las nuevas disposiciones para el Trabajo por Cuenta Propia

silvio dijo...

Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

esperanza dijo...

Gran canción de liuba y que canta con Silvio

Ausencia

(Liuba María Hevia)

Hay ausencias
que son como el olvido
que empolvan madrugadas y semillas
que se fueron perdidas a esos mares
donde nunca podrán hallar la orilla.

Hay ausencias que rozan con el alba
mariposas celosas del espacio
austeras prisioneras de las flores
que te ponen su miel para los labios.

Ausencia remoto fantasma
que violas las puertas que cantas
que gritas al cielo esa voz
que has llevado contigo
que escribes tú la canción que falta
que siempre nos recuerdas la distancia.

Hay ausencias
gaviotas que te salvan
que desdeñan fronteras y estaciones
que rondan las paredes, las palabras
dibujando la fe con sus creyones.

Hay ausencias
que te hablan de un mañana
que se tornan de todos los colores
que te ponen el mundo en la ventana
y de esperanza llenas los balcones.

(1997)

En youtube por los dos

https://www.youtube.com/watch?v=T9Zw2R6hN6g

y filmada por mi en el encuentro de la tropa en dominicana

https://www.youtube.com/watch?v=Oy9Fb2_vR3c

besos

esperanza dijo...

no me resisto a poner de nuevo esta canción de Vicente de su disco “guevarianas”

cada estrofa es insuperable y ya se ha puesto aquí algunas veces

vaya para recordarlo

SUEÑO DEL HÉROE

Los héroes salen al camino un día
del fondo de un árbol, de cualquier esquina.
Bajan de un bronce o de un auto
y te saludan contagiosamente,
como el viejo amigo que quiere contarte
una nueva historia, un amor,
o el descubrimiento de una verdad absoluta.
Se cuelgan de tus dedos y es como si los llevaras
a cada cosa que tocas, que haces, que apareces.
Se van contigo a tu casa y comen en tu mesa.
Los ves reconocerse en los hijos
y ves a los peques mirarlos
con ojos que no caben en la muerte.
Se acuestan contigo y contigo hacen el amor con tu amante
- porque el amor tiene de toda la vida -
y duermes, y en lo que sueñas están de una manera o de otra.
Desayunas y los descubres leyendo el diario en tu hombro,
silenciosamente,
como quien no quiere alterar la paz de la mañana.

Y un día sales de combate,
y en lo mas álgido del atardecer,
frente a todo el tormento que imaginas insalvable,
en el final de las fuerzas los sientes estallarte dentro,
pelear por ti, brillarte el camino que no encuentras
y cantar por tus victorias y tus alegrías.

Así son ellos, los héroes.
Nuestros héroes.

Y en su sueño de mármol, memoria y esperanza,
nos piden:

Ernesto, Ernesto, Ernesto

El mejor homenaje es caminar contigo
de la mano por las calles
recorrer tus lugares esos que siempre guardas
para cultos personales
conocer tu ciudad tus monumentos
tus dioses tus banderas.

El mejor homenaje será desayunar temprano
junto con tus hijos
sentirlos bienvenir otro día claro
tinto en dulces y cornetas
saberlos sonreír ante una flor
un gesto un lindo cuento.

El mejor homenaje será saber que el Sol
siguió anunciando el día
que al cabo el hombre pudo enamorar estrellas
que la poesía anduvo sustituyendo idiomas.

El mejor homenaje será cuando el amor
sea el aire que respires
será la libertad abriendo sus ventanas
será cuando conozcas que la razón no ha muerto
será cuando decidas que el desamor no vuelva.

El mejor homenaje vendrá desde la estepa
coronado de laureles
los cabellos al viento y una guitarra en ristre
eternizando nuevos cantos
cantos de amanecer antiguos cantos
tan nuevos como nunca.

El mejor homenaje sabrá guardar silencio
el primer día de la gloria
recordará feliz el nombre numeroso
del camino hasta su sueño
y al final cantará un parasiempre
con todos los que amaron.

El mejor homenaje será saber que el Sol
siguió anunciando el día
que al cabo el hombre pudo enamorar estrellas
que la poesía anduvo destituyendo idiomas.

El mejor homenaje será cuando el amor
sea el aire que respires
será la libertad rompiendo sus ventanas
será cuando conozcas que la razón no ha muerto
será cuando decidas que el desamor no vuelva.

https://www.youtube.com/watch?v=94V8akzMHCs

También grabado por mi en dominicana que por cierto me la dedicó porque le había dicho que me gustaba mucho

Allí, en ese encuentro, como habréis visto, tuvimos a una tanda de cantautores genial

Filio, Frank Delgado, Vicente, Aurorita y Liuba

besos

Guzmán dijo...

Buen día segundaciter@s...podré cantar alguna con Silvio algún día? Jaja...está bueno soñar...amaneciendo temprano Silvio? Perdón por tanta confianza ja abrazos!!!

arturo dijo...

Antes de ayer Silvio preguntaba como sería el parto de esta nueva era.

Existió una iniciativa durante el gobierno de la Unidad Popular del presidente Allende, que lamentablemente quedo trunca, que consistía en una especie de internet llamada Cybersyn y cuya finalidad era optimizar el funcionamiento, en tiempo real, las actividades económicas del país. Para que entiendan mejor de que se trataba les dejare estos artículos, no son actuales pero lo que importa es el contenido.

El sueño cibernético de Allende

El año que Chile abrazó a Skynet: el sueño del software revolucionario de Allende

Julio S dijo...

Las nuevas disposiciones para el trabajo por cuenta propia, emitidas casi un año después de la suspensión temporal de la entrega de nuevas licencias en varias categorías, confirman lo que muchos sentimos. Más que aliados para el desarrollo próspero y sustentable del país, estos trabajadores son piedras en el zapato que se toleran porque no hay más remedio.
Para emitir estas nuevas regulaciones, que son en general más de lo mismo con una vuelta de tuerca, no hacia falta esperar tanto tiempo.

silvio dijo...

Nuevas regulaciones para el trabajo por cuenta propia en Cuba: ¿informalización legal?
Por Pedro Monreal

El llamado trabajo por cuenta propia (TCP) en Cuba, ese gran “saco” clasificatorio donde tiende a colocarse una buena parte del sector privado no extranjero, ha amanecido hoy con el anuncio de un nuevo entramado regulatorio compuesto por 20 normas jurídicas: cinco decretos leyes, un decreto y 14 resoluciones complementarias. No recuerdo otro chaparrón normativo parecido, al menos en los últimos diez años.
Se necesitó casi un año para divulgarlas, después de haberse anunciado el 1 de agosto de 2017 el inicio de un proceso de “perfeccionamiento” del TCP. Todavía se requerirá medio año adicional para “crear las condiciones” que permitan implementar las normas informadas hoy.
La justificación ofrecida para el nuevo marco regulatorio identifica tres tipos de causas:
• Facilitación de condiciones para el ejercicio del TCP (es la manera en la que pudiera entenderse la expresión “solicitudes de los trabajadores por cuenta propia”)
• Perfeccionar el ejercicio y fiscalización de las actividades
• Mejorar el control funcional a todos los niveles: desde el municipio hasta la nación
Reconociendo que esas causas están plenamente justificadas y que es positivo que se hayan tomado acciones en ese sentido, la pregunta fundamental que habría que hacerse es si las normativas emitidas recientemente son la respuesta regulatoria que realmente necesita el TCP. En otras palabras, ¿están esas 20 nuevas normas a “la altura del momento”?
El punto de partida que se sugiere aquí para proporcionar una respuesta es la cuestión de la informalidad económica. Una informalidad que habría que considerar en dos dimensiones.
En primer lugar, la informalidad inherente al proceso masivo de desaparición de empleo neto en lo que, hasta hace muy poco tiempo, era la parte notablemente mayoritaria de la economía formal de Cuba: el sector estatal. En ese sector se perdieron aproximadamente 1 millón de puestos de trabajo netos desde 2010. Como contrapartida, el sector privado, parte del cual incluye el TCP, generó una adición neta de 549 800 empleos entre 2010 y 2016.
En alto grado, las regulaciones que sucesivamente se han adoptado en relación con el TCP –incluyendo las anunciadas hoy- han consistido esencialmente en una respuesta regulatoria del Estado cubano para tratar de formalizar, al máximo nivel posible, el funcionamiento del TCP, en términos de registro de actividades, límites de operación, condiciones laborales, fuentes de materias primas, planificación física, contratación, normas de higiene, precios e impuestos, entre otros aspectos.

silvio dijo...

2 y fin

Pero hay otra dimensión de la informalidad, de mayor relevancia que la primera, de la cual poco se habla: el hecho de que el marco normativo para el TCP mantiene sin formalizar la micro y pequeña empresa privada nacional en Cuba.
Su existencia fue admitida en unos de los documentos más oficiales que cabría esperar en Cuba –el Informe Central al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba-, pero ese reconocimiento político ha estado sin formalización legal durante más de dos años.
En ese sentido, las 20 normas recientemente anunciadas tienen, por una parte, el potencial de contribuir a mejorar la formalización de las actividades que son propiamente de autoempleo, pero, por otra parte, al no hacer nada significativo para modificar el limbo legal en el que se mantiene a las micro y pequeñas empresas, las nuevas normativas lo que hacen es contribuir a “legalizar” la informalidad a la que se ha condenado a la empresa privada, precisamente aquella parte del “actual” TCP que tiene mayor potencial económico.
Existe suficiente literatura especializada disponible para poder entender que, en todas partes del mundo, el TCP se caracteriza por generar empleos de menor productividad, en comparación con el empleo creado bajo formas de organización empresarial, inclusive en las empresas muy pequeñas.
El desarrollo de Cuba, que, como se expresa en el documento de la Conceptualización, incluye la actividad del sector privado, exige que la productividad “se mueva hacia arriba”. Por esa razón, prolongar la informalización legal de la micro y pequeña empresa privada nacional difícilmente sea compatible con el tipo de trayectoria de productividad que requiere el desarrollo. No es difícil entender eso.
La micro y pequeña empresa privada nacional ya ha sido reconocida políticamente como una necesidad. Legalizarla es una opción que hasta ahora no se ha tomado.
¿Cuánto más habrá que esperar para que necesidad y opción se pongan en sincronía?

Charles Romeo dijo...

El «horror al vacío», para algunos principio inherente al socialismo

“En física, el análisis de la opinión «La Naturaleza aborrece el vacío», sostenida por los aristotélicos,[1] fue una de las discusiones clave de la revolución científica de siglo XVII, siendo Pascal su principal oponente.” (Wikipedia)
Esa vieja creencia existe aun en el terreno social y se expresa mediante el “horror al vacío institucional”, que quiere decir horror a la existencia de actividades independientes que operan lógicamente por su cuenta en las coyunturas por las que atraviesan en el cumplimiento de sus propósitos. Ese horror es consecuencia de considerar que las entidades productivas en el socialismo son como los músicos en una orquesta sinfónica en la cual cada uno no toca su instrumento como quiere si no que como quiere el director de la orquesta. La razón de ello es que lo que se persigue para todos ellos no son sonidos individuales sino que la interpretación de la partitura que se quiere ejecutar. En economía la partitura se denomina plan y el director de la orquesta Gobierno.
El resultado dependerá de la calidad de la partitura así como de la capacidad del director de la orquesta para lograr que todos los músicos toquen de la manera en que deben hacerlo y del virtuosismo de cada músico. Se subentiende que no debería haber sonido alguno que no esté previamente considerado en la partitura y de haberlos, se cree que podrían ocurrir disonancias.
En contra de esta manera de pensar en el caso del socialismo, el inevitable hecho de tener que aceptar la participación y actividad de músicos independientes que tocan a su manera, provoco el advenimiento de otro tipo de música diferente de la estrictamente formal según normas académicas seguidas hasta entonces, en que los músicos pueden improvisar cuando están tocando en conjunto y cuya expresión seria el jazz, y oh! sorpresa, el resultado también fue música coherente, pero diferente.
Para algunos el que el pianista o el saxofonista inicien una serie de variaciones producto de su imaginación a partir de un tema inicial común raya en lo inconcebible, en particular cuando le toca el turno al baterista que se desenfrena haciendo sonar todos los dispositivos rítmicos de los cuales dispone.
Y hasta aquí llego con mi imagen musical de la realidad social porque agote mis magros conocimientos sobre la materia. Termino diciendo ¿por qué no abrirnos a un nuevo tipo de música más acorde con nuestra real capacidad y no seguir tratando de alcanzar idealmente con la orquesta clásica del socialismo la perfección de Bach que hasta ahora no hemos logrado?

silvio dijo...

José Jasán Nieves Cárdenas. Comentario sobre las nuevas regulaciones para el trabajo por cuenta propia en Cuba
11 de julio de 2018
https://elestadocomotal.com/2018/07/11/jose-jasan-nieves-cardenas-comentario-sobre-las-nuevas-regulaciones-para-el-trabajo-por-cuenta-propia-en-cuba/

El periodista José Jasán Nieves Cárdenas comparte sus comentarios sobre las nuevas regulaciones para el trabajo por cuenta propia en Cuba.

Estimado Pedro, su texto me lleva a compartir una idea:
Muchos cuentapropistas que conozco, y yo mismo, creemos que la legislación del país debería permitir la evolución de un negocio privado en crecimiento, del trabajo "personal" que propugna la forma "por cuenta propia" a su transformación en una pequeña empresa. Es lo que ha ocurrido en la práctica y voces en el propio gobierno han llamado a reconocer: iniciativas individuales han crecido tanto que ya no pueden ser consideradas "TPCP" sino PYMES.
Es una forma de surgimiento y crecimiento económico "natural". Basado en esa particular premisa, suelo (solemos) discrepar con el enfoque con que se maneja la política hacia ese sector: diseñada para mantener restringido el TPCP a proyectos de una sola persona (y ahora más, que se va a suprimir la exención de impuestos a los primeros cinco trabajadores y se limitará a 1 única licencia por titular).

Mi percepción ha cambiado luego de leer y escuchar intervenciones de algunos funcionarios que dirigen este proceso, especialmente en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Tengo la impresión de que ellos lo ven todo de una manera diferente: Una "cosa" es el cuentapropismo (con todo su entramado de regulaciones y límites) y otra "cosa" serán las PYMES, las que tendrán su propio entramado de regulaciones y límites, cuando llegue su tiempo. De momento nada indica que ellos contemplen esa "natural" evolución, sino que construyen un entramado legal para que, llegado el momento por ellos decidido, los cubanos teóricamente podamos escoger si ser trabajadores estatales, por cuenta propia, armar una PYME o articularnos en Cooperativas.

Mientras tanto, tenemos que ajustarnos a lo únicamente existente. Donde más claro percibí ese enfoque "directivo" fue en el diálogo entre los cuentapropistas (Oniel Díaz Castellanos y Mar E Deus, entre ellos) con autoridades del MTSS. En el resumen que publicó OnCuba (https://oncubamagazine.com/.../ministerio-del-trabajo.../) trascienden líneas como esta: "(A las PYMES) Las ven como una organización ya más compleja que llevará un tratamiento diferente desde todo punto de vista pero que obviamente no es competencia únicamente del MTSS. La idea que nos transmitieron fue que el Proceso de Perfeccionamiento es para reorganizar el TCP, no para detenerlo. Que un mayor alcance en cuanto a participación privada en actividades económicas vendrá de la mano de las PYMES."
Lo que, al menos a mí, me dejan claro esas palabras es que no debemos esperar diseños de políticas que estimulen un proceso de creación de pequeñas empresas a partir de negocios individuales. Son dos procesos diferentes que ellos entienden a velocidades (y con prioridades) distintas. Se puede tratar entonces de otra discusión, está sobre la pertinencia de conducir un proceso de transformación económica con tal enfoque de control y "administrativación", en lugar de plantear esquemas más flexibles que demarquen límites generales y permitan que las soluciones, acomodos, "evoluciones" ocurran de manera menos controlada por el Estado.

Me disculpo por la extensión de estas palabras y le agradezco el tiempo que se ha tomado en leerlas. Me hubiera gustado compartírselas en su blog, pero no me fue posible encontrar la casilla de comentarios.
Un saludo cordial

Jolubaro dijo...

Hola a todos: Sobre las nuevas disposiciones para el Trabajo por Cuenta Propia, quisiera escuchar una explicación lógica de por qué una persona natural no puede tener más de una licencia, por ejemplo, un arrendador de habitación que le sobra tiempo(y le falta dinero para cubrir todas sus necesidades) y quiera ser Modista o Sastre. Si el estado permite que una persona posea más de un empleo ¿cómo es posible que promulguen una norma tan contradictoria? Si se hizo porque algunos está aprovechándose indebidamente de la posibilidad de tener más de una licencia ¿por qué todos tienen que pagar? ¿por qué botar el sofá? Esto sepultó la esperanza de muchos y le da más razón a aquellos que encuentran en la emigración una salida a sus problemas económicos. Es una medida antipopular y en los foro debates anteriores la gente lo advirtió porque se veía venir. Esto va a incentivar el surgimiento de testaferros y de personas ejerciendo actividades sin la debida licencia. Esto debe rectificarse. Gracias.

silvio dijo...

Muy buena analogía, Charles, mucho más al borde del reguetón económico

Norma trv dijo...

Interesante opinón de José Jasán con la que estaría de acuerdo.

En agosto de 2015...
http://progresosemanal.us/20150715/por-que-no-reconocer-la-existencia-del-empresario-individual/

silvio dijo...

Arqueólogos griegos creen haber encontrado el extracto más antiguo conocido de ‘La Odisea’

Patricia Moda dijo...

Perdón si me desubico comentando, es que leyendo lo de las normas para el trabajo de cuenta propia, me pareció como algo muy reducido de por sí, ya que si lo que necesita el país es una mayor productividad para su mejora, no es regulando este tipo de trabajo q se consigue.

Luego leí a Pedro Monreal que justamente dice: "Existe suficiente literatura especializada disponible para poder entender que, en todas partes del mundo, el TCP se caracteriza por generar empleos de menor productividad, en comparación con el empleo creado bajo formas de organización empresarial, inclusive en las empresas muy pequeñas." Tal cual.

Leí a José Jasán, y no sé si entendí bien, pero creo que aclara que se está pensando en regulaciones diferentes, que ahora están las de TCP pero vendrán las de PYMES. Esto me parece bien, pero es verdad en todos los países q de las TCP muchas veces evoluciona a PYMES, q muchas veces no se comienza directamente organizando una PYMES.

Espero que estas regulaciones no sean tan estrictas (a mi me lo parecieron) como para cortarles proyección a PYMES...

Muy bueno tu artículo Norma.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.

LULA ASKATU!!!

PABLO GENTILI
PÁGINA12
LULA DEBE SER LIBRE YA!.

Rogério Favreto, juez de segunda instancia, acató un hábeas corpus presentado por un conjunto de legisladores del PT, pidiendo la libertad de Lula.

Este juez pertenece al mismo Tribunal que lo condenó tres meses atrás. Pero considera que el proceso estuvo plagado de irregularidades y Lula debe ser libre. Siendo el responsable del tribunal en período de ferias judiciales, actúa.

La orden de prisión o de libertad de un juez no puede ser ignorada por la Policía Federal ni por un juez de primera instancia. Ni en Brasil ni en ningún lugar del mundo.

Sin embargo, al momento de escribir estas líneas, la Policía no ha cumplido aún la determinación del juez, exponiendo algo más que una supuesta duda de procedimiento jurídico. Como fuera, no es la Policía la que debe decidir si un juez ha hecho lo correcto.

Por otro lado, el juez Sergio Moro, que descansaba plácidamente en Portugal, despertó su sueño de lagarto y decidió intervenir, haciendo algo que le encanta: limpiarse el culo con la Constitución.

Así, Moro, un juez de primera instancia, determina que no debe cumplirse una orden de un juez de segunda instancia. La decisión viola no solo el Estado democrático de derecho, sino también los procedimientos jurídicos más básicos de cualquier orden republicano. Lo de siempre: a Moro si hay algo que le molesta es el Estado de derecho democrático.

Como si fuera el corresponsal de la Red Globo en los Tribunales, Moro actúa y habla por los medios.

La batalla será brutal y hasta las últimas consecuencias. Es ahora o nunca. Lula debe recuperar la libertad. Y nosotros la recuperaremos con él.

Lebis dijo...

Por cierto, muy interesante el debate sobre el control de las cuentapropistas, PyMEs y actividades económicas que estén fuera de la organización gubernamental, que no fuera de su control.
Solo me gustaría añadir a lo que ya he dicho en varias ocasiones algo que también veo reflejado en muchas de las opiniones y aportaciones de las personas que están en el debate en este rincón y es que me sorprende que el gobierno, lejos de alentar la iniciativa privada regulándola para que se pueda desarrollar desde el socialismo, lo que hace es castrarla haciendo una regulación desmotivadora y amenazante.
Tampoco entiendo que si el gobierno no puede dar una ocupación a todas las personas y a muchas de las que se las da, no tienen ninguna motivación para ejercerla, porque no volcar energías y esfuerzos a introducir en el socialismo el trabajo por cuenta propia?
El socialismo no debería de tener complejos en asumir alguna formula que aunque se utilice en el capitalismo, no tienen por que ser exclusiva y el utilizarla desde una perspectiva socialista puede aportar a la sociedad en general y a la maltrecha economía cubana alternativas de mejora. Por otro lado esta situación actual de no definir y asumir ciertos cambios sin complejos, curiosamente está abriendo una brecha social muy peligrosa y vergonzosa tratándose de un país socialista.
Una cosa es legislar y controlar para potenciar una actividad que aporte ingresos a la economía de Cuba y además dé ocupación a personas que de otra manera igual acabarían buscándose la vida desde la clandestinidad y otra diferente es regular esas actividades de tal manera que quiten las ganas de tener iniciativas y sea desde el propio gobierno desde donde se provoque esa "clandestinidad" además del descontento que parte del pueblo siente cuando no se siente reconocido ni apoyado por su gobierno.
Y para terminar, decir que esta opinión no pretende dar ninguna lección a nadie y menos sabiendo que yo no soy cubano y que vivo en un país capitalista, y que esta reflexión la hago desde lo que aquí en esta casa aprendo y lo que he podido constatar en mis visitas a la isla.
Dura lucha la que hay por delante. Pero esa es la única forma de avanzar. Luchando.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

El otro día traía un articulo sobre la participación de Cuba en misiones y labores internacionalistas y de cooperación...
Hoy traigo un poco de nuestras vergüenzas...
El TS condena al Estado español por no tramitar las solicitudes de asilo asignadas por la UE en 2015
El Tribunal Supremo ha condenado al Estado español por incumplir parcialmente sus obligaciones de tramitación de solicitudes de asilo de refugiados procedentes de Grecia e Italia, establecidas por la Unión Europea y por las que se le asignó un cupo de 19.449 personas durante dos años, aunque solo tramitó un 12,85%.

Menos mal que la actitud del gobierno español no se corresponde con la del pueblo que no para de organizarse para ayudar a estas personas.
Veremos ahora que pasa con el nuevo gobierno.
Parece que gestos hay. Habrá hechos?

silvio dijo...

Lebis, en Cuba, lo que nos compacta es la defensa de la soberanía frente a todo lo que ya sabemos... Para la política económica interna no tenemos igual consenso (tanta discusión económica lo demuestra). Supongo que debe haber matices, pero quienes proponen, discuten y deciden poner en práctica nuestras políticas internas están divididos en dos bandos: uno que se da cuenta de que en 101 años de socialismo práctico no ha habido sociedad socialista que no haya tenido que mixturarse económicamente (porque el socialismo es transición) y otro más ortodoxo que en cualquier concesión ve un atentado a lo que considera principios...

Lebis dijo...

Silvio, que la soberanía es lo que os compacta lo he visto y vivido en directo y yo mismo lo he puesto en valor cuando hablo (opino)sobre Cuba.
Pero la organización interna de la economía es tan determinante...
Entiendo que haya personas que vean peligro contra vuestra independencia al plantearse ciertos cambios en la economía pero sin riesgo no hay avances y para salvar (mantener) esa soberanía lo más importante es tener al pueblo unido y a su gobierno en sintonía.
Difícil, seguro. Por eso lo de la lucha
Pero sabes que soy de la opinión de que desde Cuba se puede seguir dando lecciones al capitalismo sin caer en él.

Unknown dijo...

Desaparece Cartas desde Cuba, el cercó terminó de cerrarse http://cartasdesdecuba.com/en-costa-lejana-y-en-mar-de-pasion-dijimos-adioses-sin-decir-adios-gabriela-mistral/

Norma trv dijo...

Lebis, es la burocracia, que necesita reproducirse, mantenerse a toda costa, se alimenta de la ciudadanía, está prendida a la yugular del pueblo, los permisos, las autorizaciones, las inspecciones y las sanciones son su pan y su vino, el NO SE PUEDE es su cetro y su mejor definición. Contra ella, contra su actuar torpe, ignorante y atrasado no cabe recurso por la vía judicial, ella es juez y parte, asi vamos...

Norma trv dijo...

Demasiado
(Silvio Rodríguez)

Demasiado tiempo,
demasiada sed
para conformarnos
con un breve sorbo
la única vez.
Demasiada sombra,
demasiado sol
para encadenarnos
a una sola forma
y una sola voz.

Demasiadas bocas,
demasiada piel
para enamorarnos
de un mal gigantesco
y un ínfimo bien.
Demasiado espacio,
demasiado azul
para que lo inmenso
quepa en un destello
solo de la luz.

Demasiado polvo,
demasiada sal
para que la vida
no busque consuelo
en el más allá.
Demasiado nunca,
demasiado no
para tantas almas,
para tantos sueños,
para tanto amor.

(2003)

silvio dijo...

Fernando, en “Cartas desde Cuba” tienes un libro formidable. Adelante, compa. Mi abrazo.

Unknown dijo...

Hola Silvio y otros segundaciteros. Nunca he comentado, así que me estreno con un poco de miedo escénico en este blog que tantos seguimos. Quisiera compartir este texto que hemos publicado ayer en OnCuba y que aporta también otros elementos interesantes al debate sobre el cuentapropismo en Cuba y las nuevas regulaciones: https://oncubamagazine.com/sociedad/nuevas-reglas-del-sector-privado-no/

silvio dijo...

Gracias, Milena. Bienvenida a Segunda cita.

Patricia Moda dijo...

Antes que nada, un abrazo a Fernando, me apena esta injusticia, porq no es otra cosa que una injusticia.

Yo agradezco allí por el 2010 cuando además de SC conocí y comencé a leer Cartas desde Cuba mientras seguía saliendo por BBC, es que siempre me ha parecido real, en el sentido que ni muy muy ni tan tan, no era como esos blogs q leí que todo en Cuba estaba muy mal, pero tampoco q todo estaba muy bien.
En fin, la realidad, como en todos lados, yo aprendí leyendo aquí y leyendo allí también.

Espero sigas escribiendo, Fernando, aunq sea en el FB, y espero por ese libro que ya promete.

Unknown dijo...

Gracias, Silvio por tu constante solidaridad, la cual varias veces detuvo la mano del verdugo. Un abrazo

Patricia Moda dijo...

Estuve 4 días en Córdoba en lo de mi hermana y sobrinita. Y viene al caso por la entrada.

Es que estando allí, me sorprendió mi sobrina Valentina, 7 años, que cuando tenía dudas se ponía inmediatamente a buscar en el celular por el google. Así por ejemplo buscó a una artista que ella adora, y leyó quien era, de qué país, cuando nació...
Pero también cuando su abuela comentó de una cama camera, y mi hermana no sabía qué era, Valentina me sacó el celular y se puso a buscar cama camera, y le mostró a mi hermana fotos q aparecían para q se enterara que eran camas de 2 plazas.
Y cuando mi hermana se preguntó: qué querrá decir camera, ni siquiera conozco esa palabra... escribió en el google "qué quiere decir camera".

En fin, eso me recordó, que algunos profesores se quejan, que cuando dan clases algunos alumnos buscan en internet para confirmar o no lo que dice el profesor.

Evidentemente entramos en otra era, y me parece q en vez de quejarnos, como hacemos muchas veces, hay que modificar la forma de educar, que ya debe estar lejos de ser enciclopedista, y en lo que hay q educar es en que podamos discernir, el uso de la razón.

Hay mucha información en internet, también como bien dice Fake news, el problema fundamental es que al usarla se pueda discernir si es confiable o no, y también la ideología que hay detrás. No es lo mismo un hecho histórico analizado por unos o por otros.

Creo que debe cambiar la manera de educar, es fundamental, xq algo que noto es que lo q se lee en internet en general sin ningún análisis se la da por verdadera, o por correcta. De hecho hay fake news que son sumamente burdas, que con un simple análisis uno se puede dar cuenta q no puede ser cierta, y sin embargo es común q se la tome x cierta solo porque lo escribieron...

Recuerdo en mi adolescencia, mi profesora de historia, a quien le estoy muy agradecida, siempre nos contaba la historia y además de explicarla en su contexto histórico mundial, cuando había controversias, nunca las soslayaba, y nos daba lo q decía un autor y otro sobre el mismo tema, y también ella misma nos decía porque estaba más de acuerdo con uno que con otro...Eso me enseñó a leer siempre entendiendo que hay una manera de pensar detrás de lo q se cuenta, pero también a involucrarme usando yo la razón, y tratar de discernir qué me parecía más razonable y que no, en que tenían unos razón u otros, y darme cuenta q cada uno tenía un poco de razón y ninguno la tenía toda...

Hoy que se puede encontrar de todo en internet, estoy segura que mi profesora, haría el mismo trabajo, ayudar a que se pueda discernir.

Patricia Moda dijo...

Y ahora voy a contar algo que tiene que ver justamente con la internet y la cantidad de información que se encuentra, y además es muy simpático.

En youtube hay tutorials de lo que se les ocurra, hasta de las cosas más insólitas, uno encuentra un tutorial. Tengo amigos que son fanáticos de los tutorials.
Un amigo me cuenta un día, que sus hijos usan los tutorial de youtube para arreglar hasta el lavarropas de la casa...

Hace poco, mi celular comenzó a darme un problema, funcionaba como si estuviera siempre con un auricular conectado, por lo tanto el sonido no salía al aire, tenía que sí o sí ponerme en el oído para poder escuchar. También funcionaba con bluetooth.

Para no ir a un service, decidí aventurarme en youtube.

Simplemente escribí la marca del celular y puse sin sonido, inmediatamente me salieron sugeridos un montón de videítos. En donde se leía que era un problema recurrente en esta marca...

Seguí uno, que me indicaba paso por paso para entrar directamente a la configuración de android, y fui haciendo lo q me indicaba, con un poco de miedo de hacer más lío, pero seguí adelante.
Terminé todos los pasos, volví a prender el celular en modo normal, pero no hubo caso, siguió sin funcionar.

No me di por vencida, y seguí otro videíto, que me causó gracia, porque comenzaba el muchacho (xq x la voz era un adolescente) diciendo no siga tantas indicaciones de configuración, no van a ser una solución.
Lo que debe hacer para este problema es golpear el celular allí donde va enchufado el auricular...
Me quedé de helada, sin saber si seguirlo o no, pero probé primero dando un golpecito, y nada, hasta que el muchacho dice un golpe seco, suave, pero firme.
Con miedo lo golpee con más firmeza... y empezó a andar perfectamente.

Yo antes de aventurarme con tutorial, había buscado foros donde tuvieran este problema, y había encontrado que se les había dicho de cambiar el parlante, etc... y pensé, a cuantos les habrán hecho cambiar el parlante y tal vez lo único que hicieron es golpearlo y cobrarles por eso...

Ahora, cada vez q me quedo sin el sonido para afuera, q parece ser es muy común en los motorola, nada, simplemente lo golpeo y ya.

jajaja, eso me enseñó la internet y un muchacho adolescente.

René RR dijo...

Ravsberg , aunque se cierre el cerco y pase lo que pase, espero que no hagas las maletas , no les des ese placer.R3.

Danieladrian Ceballos dijo...

Ravsberg, Querido Fernando, como homenaje a Silvio que enciende un fuego en el hogar para quienes necesiten calor, te dedico estas letras:
Barco quieto

(María Elena Walsh)

No te vayas, te lo pido,
de esta casa nuestra donde hemos vivido.
Qué nostalgia te puedes llevar
si de la ventana no vemos el mar.
Y afuera llora la ciudad
tanta soledad.

Todo cansa, todo pasa,
y uno se arrepiente de estar en su casa,
y de pronto se asoma a un rincón
a mirar con lástima su corazón.
Y afuera llora la ciudad
tanta soledad.

No te vayas,
quédate.
que ya estamos de vuelta de todo
y esta casa es nuestro modo
de ser.

Tantas charlas, tanta vida,
tanto anochecer con olor a comida
son una eternidad familiar
que en un solo día no puede cambiar.
Y afuera llora la ciudad
tanta soledad.

Estos muros, estas puertas,
no son de mentiras, son el alma nuestra,
barco quieto, morada interior
que viviendo hicimos, igual que el amor.
Y afuera llora la ciudad
tanta soledad

Te queremos. Cuba es un sol que nos da calor. Irremediablemente.

René RR dijo...

Pequeña anecdota que refleja muy bien ´´la belleza del alma de la burocracia´´:
Tengo un amigo con un cargo en un empresa estatal, al cual le asignaron un vehiculo Lada antiguo para su trabajo , es un carro estatal, solo para su trabajo en la empresa. El auto esta en malas condiciones y hay que hacerle una reparacion de envergadura, la cual ya fue autorizada por la empresa. Vieron a un ´´cuentapropista´´ para la reparacion y llegaron a un acuerdo... pero OH!... la dulce entraña de la burocracia. Aun no comenzo´ la reparacion porque hay una ´´disposicion´´ del director de la empresa donde trabaja mi amigo, la cual estipula que antes, el ´´cuentapropista´´ debe traer dos ´´avales´´ de otras empresas, a las cuales les haya reparado un vehiculo y que digan que esas reparaciones fueron de calidad.NO ES HERMOSO ESTO?... hasta donde puede llegar el pensamiento de un burocrata?. Mi amigo aun esta´ a pie, aunque tiene esperanzas...R3.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Hola Charles.

Estuve leyendo tu escrito sobre todo lo que quisieras; me pareció adecuadamente ambicioso, ciertamente muy bueno, tanto que me animé y estoy preparando algo que va en la misma dirección.

Exitos.

Perdomo (Ex de Consultoría Jurída Internacional y de CIMEX

Abeja. dijo...

El internacionalismo de Cuba es como la pobreza de un mendigo que comparte lo poco que tiene. Y eso es muy hermoso. Ya veran los vecinos del norte de que esta hecho ese pueblo. Perdón lo desubicado de este comentario. Pero me salió del alma. Gracias, Silvio. Padre.

Victoria dijo...

Querido Silvio, que lamentable lo de Fernando, es un retroceso en los espacios de dialogo del pueblo cubano, los cuales son necesarios para expresar todos los puntos de vista. No es muy moderno por parte de las autoridades el cerrar este blog, o evitar las opiniones, ya que precisamente Internet nos provee de esa cercanía para opinar, y facilita a las personas que no son escuchadas, el poder hablar. Creo que el libro va a significar un desahogo, pero lo correcto es volver con el blog. No se puede evitar que existan los comentarios dentro del blog, es la esencia de la política y el pensamiento humano. Quizás el tema se replantea como se hizo con el biólogo investigador Ariel Ruiz , y se admita que la tecnología llega para quedarse, y no podemos evitar que todos quieran usarla y expresarse bien o mal.
Besos para usted.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Si España aplicase su propia legislación penitenciaria y no mantuviese las "medidas de excepción" sobre las personas presas de ETA, alrededor de un centenar tendrían que salir libres.
No admiten que sean presas políticas pero les aplican medidas de excepción que, por cierto, el tribunal europeo de derechos humanos ya ha cuestionado y condenado en más de una ocasión.
Y mientras tanto, El rey "mataelefantes" emérito de las españolas en el punto de mira porque resulta que su supuesta amante, Corina, ha aparecido en cuentas de paraísos fiscales y ahora dice que esas cuentas estaban a su nombre pero en realidad eran del rey, Rey, por cierto, por la gracia del asesino Franco.
No se si el Mataelefantes tenía derecho a roce con la Corina ni me importa, lo que si parece es que los trapiches del patriarca de los Borbones estaban a nombre de ella...
Que cosas...
Me cago en las monarquías!!!!!.
Rey bueno, rey muerto!!!!
Los Borbones a los tuburones!!!!
GORA ERREPUBLIKA!!!!

Charles Romeo dijo...

El Doctor Eduardo Torres Cuevas, historiador Director de la Biblioteca Nacional, dijo una vez que la etapa de la historia de Cuba más mal recogida y contada es precisamente la de la Revolución. En efecto, los textos que podemos considerar como oficiales cuentan una historia que, para quienes participamos en el proceso, puede caracterizarse como de una simplicidad infantil con connotaciones de grandeza épica.
Finalmente he podido leer el libro “La transformación económica de Cuba” escrito por mi amigo el economista norteamericano Edward Boorstein, que trabajo con nosotros desde 1960 a 1963 debidamente autorizado por el Che. Eddy, como le decíamos, aclara desde un inicio que la independencia de Cuba era forzosamente lograrlo del imperialismo norteamericano y que por tanto se inició inevitablemente como una lucha para liberarse de ese sistema, que ha perdurado hasta hoy y que al principio de ese proceso Cuba vivió experiencias y dificultades inimaginables para las generaciones posteriores, que atravesó con audacia y cometiendo los errores inevitables de quienes inician lo que Raúl Castro vino a definir en el 2011 como “un trayecto hacia lo ignoto, hacia lo desconocido”.
En ese terreno desolador al que me he referido, la ausencia de una historia veraz de la Revolución que no oculte los errores cometidos y más bien subraye que pese a ellos hemos podido llegar hasta aquí, este libro constituye un homenaje a quienes la llevaron a cabo.
Además de la edición norteamericana en ingles existe un edición en español de la editorial Nuestro Tiempo que les recomiendo vivamente tanto a nuestro Ministro de Cultura como al de la Educación Superior, reeditar en Cuba como lectura necesaria al menos para todo graduado universitario. No esta demás indicarles que el libro mereció los elogios de otro amigo, de Fernando Martinez Heredia, aval a tomar en cuenta.
Me permito agregar la traducción del inicio del prefacio del libro.
“Este libro no trata de un análisis económico ordinario, sino que con la economía de una revolución. Difícilmente puedan comprenderse los problemas económicos de Cuba a menos que ese hecho este permanentemente en la mente; poco en Cuba puede ser comprendido a menos que se logre vincular las parte a la totalidad, a la Revolución. Y la comprensión de una Revolución no puede ser únicamente verbal y formal. Una verdadera revolución tiene muchos aspectos; reorganiza a toda la sociedad. Mientras más se lo entienda, mayor es la luz que se puede enfocar sobre un problema específico. Haría falta un artista para hacerle justicia a una revolución, para evocar en el lector la sensación de la lucha y la emoción que provoca trabajar dentro de esa agitación. Pero hasta un economista no puede limitar su análisis a problemas específicos; debe también discutir sobre la Revolución, el marco en el cual ocurre el problema.”

Lo que Carlos Alzugaray dijo sobre las reglas del TCP dijo...

(Tomado de FB) Es increíble. Alguien diría que a estas alturas ya los que dirigen nuestras instituciones habrían aprendido que quién mucho abarca, poco aprieta. 129 páginas en 20 instrumentos legales distintos. Fórmula ideal para fomentar la ilegalidad y la corrupción. Costo enorme para el Estado crear mecanismos de control que no van a funcionar. Y, por supuesto, nada de perfeccionar ni de estimular el desarrollo de la fuerzas productivas.

RicardoSilvalles dijo...

SAludos a todos y todas por aqui desde Caracas. Venezuela!. Abrazos Silvio!

505 dijo...

Brutal ataque de la derecha golpista deja masacre en la comunidad El Morrito, departamento de Río San Juan, al sur de Nicaragua, la noche de ayer 12 de julio 2018.

Pidieron autorización a la delegación policial para realizar "una marcha pacífica", actividad que fue autorizada. La marcha fue encabezada por mujeres y niños.

Una vez que las mujeres y niños habían pasado por la delegación policial en direcciòn a la alcaldía, varios vehículos que se ubicaban a manera de caravana detrás de los marchantes se detuvieron frente a la estaciòn de policía y arremetieron con arma calibre alto contra el cuartel policial que se encontraba previamente rodeado por los costados y la parte trasera por elementos también armados.

El acto dejó como saldo la muerte de 4 policías, entre ellos el jefe de la delegación, y la de un maestro que se encontraba en el punto y que pertenecía al Frente Sandinista. Circula imagen dantesca en redes sociales.

A pesar de la gravedad de los hechos y de los actos terroristas comprobados en esta y anteriores acciones, los organismos internacionales de derechos humanos y los medios internacionales hacen caso omiso e insisten en propagar la falsa realidad de que en Nicaragua hay represión gubernamental mediante la fuerzas armadas.

El secuestro, tortura, asesinato y violaciones selectivamente dirigidos a militantes sandinistas se ha impuesto en Nicaragua mientras la comunidad internacional sigue solidarizándose con las "víctimas de la represión orteguista".

A pesar que cada día el respaldo de quienes empujados por la mentira iniciaron marchando contra el gobierno, ha disminuído radicalmente, la publicidad engañosa de los medios nacionales e internacionales sin escrúpulos hace que la opinión principalmente a nivel internacional sea contraria a la realidad.

El sandinismo después de tantos crímenes y de un significativo periodo en el que el terror inmovilizó a sus bases, logró vencer el miedo y desde hace unas semanas se ha volcado a las calles en defensa de su Revolución.

Son esas realidades las que nunca reflejarán los medios del imperio.


Corresponsal.
RedVolución.
Managua.Nicaragua.

natty dijo...

Esta noche en la plaza de la catedral dé mi (nuestra) Zamora....Paco Ibáñez en concierto!!!
Tengo clinex preparados. Está dentro del homenaje a León Felipe...la Expo sobre su figura estará hasta septiembre
Silvio, besazo!!! Como tuuuuuuu , piedra pequeña, como tuuuuu....lalalala

Patricia Moda dijo...

Se percibe muy interesante el libro del que habla Charles Romeo.

Lo que dice Carlos Alzugaray es lo que percibí leyendo aquel artículo puesto, no sabía que tenía 129 páginas...
Ante tanta reglamentación van a alentar la ilegalidad xq ya la hay, eso pienso, porque en todos lados es así, pero además desalentarán las PYMES.
Porque es muy raro que se organice una Pymes desde el inicio, normalmente las pymes surgen de una idea primaria que suele ser cuenta propista, y q se va agrandando y complejizando.
No creo sea bueno hacer reglamentaciones separadas, estancas.
Si es que entendí bien, claro, lo que comentaron el otro día.

silvio dijo...

Charles, no conocía el libro que Ud recomienda, voy a tratar de conseguirlo con amigos mexicanos. En esa línea comprometida, que en vez de evitar las contradicciones trata de explicarlas, está “Decirlo todo”, de Guillermo Rodríguez Rivera, quien colaboró con Segunda cita hasta su último aliento. Lo que en este caso el tema es las políticas culturales de la Revolución Cubana

silvio dijo...

Natty, si logras ver a Paco dale mis saludos, y a Julia

silvio dijo...

Estoy de acuerdo en que seguir frenando la gran potencialidad de las fuerzas productivas del pueblo cubano es un error que vamos a pagar muy caro.

Guzmán dijo...

Silvio te mando un abrazo grande la no perder el rastro... Te queremos mucho!!!

Orestes Martí dijo...

https://medium.com/@robertodominguez_64426/impresiones-de-viaje-af110947a610

Orestes Martí dijo...

Impresiones de viaje. Visita a Cuba del Presidente de la Coordinadora Internacional TESORO. InfoCom y redes sociales en Cuba.
Por Orestes Martí
https://medium.com/@robertodominguez_64426/impresiones-de-viaje-af110947a610

Bárbara Vasallo dijo...

He estado ausente, pero presente.
Ahora mismo estoy en el X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, en la cobertura de prensa, se debate hoy el tema de la Política de Comunicación, que no es una varita mágica para desaparecer de un tirón todos lo problemas que tenemos, pero será instrumento valioso para mejorar muchas cosas, es lo que pienso. Soy empecinada y confío en el mejoramiento humano
Los abrazo a tod@s

silvio dijo...

Barbarita que bueno que estas ahí. Defiéndenos. Casi todos creemos en el mejoramiento humano. Hasta los que deciden y son incapaces de conseguirlo.

Javier Larraín dijo...

Perdón, pero quisiera hacer una consulta. ¿Alguien me pudiera apuntar el correo electrónico de Valtierra, por favor? Mi correo personal es: jalarrainp@gmail.com / tal vez me lo pudieran enviar ahí. Muchas gracias.

silvio dijo...

Excelente

Mario Valdés Navia: La historia oficial y la historia patria

Julio S dijo...

Barbara. Si puedes cuéntanos un poco de lo más interesante del Congreso. Asuntos, consensos, desacuerdos ... Gracias

Charles Romeo dijo...

Alguna vez les contaron este episodio?

Recuerdos de lo que un vez se hizo y se ha olvidado

En 1978 unos jóvenes oficiales de las Tropas Especiales del MININT le propusieron a Fidel la creación de una entidad comercial ajena a la administración estatal que se establecería en Panamá con el fin de llevar a cabo actividades que las empresas estatales no estaban en condiciones de realizar. Fidel dio su aprobación pero sin otorgarles recursos financieros para ello. Así nació lo que sería la Corporación CIMEX SA en dos apartamentos de la calle 20 casi esquina a 23 en el Vedado, que a su vez dio origen a la sociedad HAVANATUR SA constituida cuando el Gobierno le encargo que organizara y llevara a cabo lo necesario para viabilizar el recientemente aprobado turismo hacia Cuba de la comunidad de cubanos residentes en los Estados Unidos.
Ni la administración de empresas ni las actividades turísticas y financieras son materias propias de la formación de combatientes preparados para el combate en cualquiera de sus formas y en cualquier condición, como era la preparación militar en Tropas Especiales del MININT. Pero si había en su formación una idea central que era el estar dispuestos a cumplir cualquier misión que se les encomendara en cualquier parte en que tuviera que llevarse a cabo, vale decir que para ellos no había una misión imposible que les fuera encomendada. Simplemente había que enfrentarlas y cumplirla con inteligencia y con audacia.
Así, y a pesar del bloqueo norteamericano, lograron establecerse en los Estados Unidos, crear en ese país una compañía con el monopolio del turismo comunitario a Cuba, organizar la operación chárter aérea individual más grande de ese país en esos tiempos y traer a Cuba a 100.000 turistas en 1979 durante el primer año de operación, obteniendo una ganancia neta de 40 millones de dólares de la época. A finales de 1982 ya habían acumulado un capital de unos 100 millones de dólares que mantenían en divisas colocadas a interés en diversos bancos internacionales del mundo y habían expandido sus operaciones al comercio internacional, convirtiéndose en el abastecedor de todas la tiendas en divisas que se fueron abriendo en La Habana, en Varadero y en Cayo Largo del Sur.
Habiendo aprendido en la práctica las reglas básicas del comercio y de las finanzas internacionales, asumieron la responsabilidad de encargar y adquirir en los Estados Unidos repuestos para la planta de níquel de Moa, equipamiento para la Policía Nacional Revolucionaria, hacerse cargo en 1982 de los fondos líquidos en divisas de Cubana de Aviación para protegerlos de un eventual embargo a consecuencia de que Cuba suspendió ese año los pagos de su deuda externa y con ellos asegurar el reabastecimiento de combustible de los aviones de esa empresa fuera de Cuba y otras misiones puntuales como adquirir todo el café que Cuba debía importar desde la Zona Franca de Colon en Panamá, a precios altamente competitivos por ser un café vendido fuera de las cuotas internacionales convenidas entre los países exportadores.

Charles Romeo dijo...

Continuación

El Ministro Ricardo Cabrisas recordara el día en que en 1982 le solicito al entonces Presidente de CIMEX el financiamiento necesario para adquirir 300.000 toneladas de azúcar que Cuba debía suministrar a varios países con los que había firmado contratos de venta, azúcar que el país no tenia en esos momentos. La propuesta era comprar el azúcar al precio spot de 6 centavos la libra que Cubazucar tenía vendida a un precio conformado por un promedio móvil de 6 meses que era de 9 centavos, ganando CIMEX la diferencia. Así se hizo. Se compró el azúcar en el mercado internacional invirtiendo CIMEX unos 39 millones de dólares que le proporcionaron una ganancia de cerca de 20 millones. Se le resolvió un problema al Gobierno y además se ganó dinero.
La consigna era romper el bloqueo norteamericano y resolver problemas, lo que se logró con voluntad, imaginación y llevando a cabo las medidas activas que ello demandaba. Porque el bloqueo norteamericano tiene fisuras y además en el interior de ese país muchos ponen por encima de todo sus propios intereses cuando de lo que se trata es de comerciar con Cuba.
Pero la administración norteamericana tiene personal competente y cuando Reagan asumió la presidencia contratacaron y afinaron sus controles. Un intento de extraer de ese país la tecnología para convertir el bagazo en un combustible más eficiente para la generación de energía eléctrica fue abortado mediante la confiscación del equipamiento por la aduana norteamericana y la empresa cubana en Miami que tenía el monopolio del turismo comunitario hacia Cuba fue intervenida y clausurada en 1982. No obstante, CIMEX logro encontrar una tecnología equivalente en Francia que se adquirió con un crédito de 20 millones de dólares que logró para ello en ese país y se pudo mantener el control del turismo comunitario desde La Habana.
A las reiteradas denuncias del bloqueo norteamericano a Cuba que transmite hoy en día la televisión nacional, denuncias pasivas de esa agresión, por qué no volver a agregar lo que una vez se hizo al respecto para combatirlo y contratacar, volver a actuar de esas maneras como una vez se hizo y tomar la iniciativa en donde y cuando se pueda, con audacia, imaginación y medidas activas. Las condiciones son hoy mucho más favorable que en aquellos años toda vez que hay relaciones diplomáticas con ese país y nos visitan políticos y empresarios norteamericanos con ese mismo objetivo. Acciones especiales y circunstanciales, en adición a lo que ya hace el Gobierno Revolucionario.

natty dijo...

Ayyyyy....Silvio! !!! Claro que vi a Paco.
Pero ahora leo lo de tus saludos
..oh oh!
Lo vimos en primera fila toda la familia y estuvo inmenso!!!!
Con quien hablé de tu fue con Laura (concejala de Zamora y esposa del alcalde) y hablamos de ti y me dijo que habían intentado que vinieras y no cuadro y yo le dije....seguid intentando! !! Jejejejeje
Besazo de una loca zamorana... !!!!

David Mercado dijo...

Silvio, un saludo:

Ya que arriba mencionas a Gabriel García Márquez, en referencia al premio de periodismo, hay una novela que creo que a los lectores de Segunda Cita puede interesar, y que a su vez es un trabajo periodístico de Gabo, "La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile". Recomendada humildemente.

MARCRISPA dijo...

Hola Silvio, el 1 de agosto próximo se cumplirán 9 años de tu histórica única visita a Asunción Paraguay.
La lluvia unió umbrales
El frío necesitó de una hoguera que sólo la pudiste encender tú, Silvio.
una hoguera de poesía, de solidaridad, de admiración a los Kara´ive (Caribe) en tus composiciones e interpretaciones de tu generoso equipo de músicos.
Si tienes un video de aquello, haz el favor de subirlo you tube para que lo disfrutemos juntos
abrazo Silvio

Orestes Martí dijo...

Transmisión "en vivo" de Joaquín Suárez González de una intervención en el Congreso de la UPEC celebrado en Cuba
AriguanaboTV
https://youtu.be/jqTZKAHgycM

Pablo Meliá dijo...

Siento desviar la atención del tema, pero he buscado sobre mi pregunta en la red y no he encontrado ni la mínima alusión.
En resumen, trata sobre la relación de la Revolución Cubana con el Arte -especialmente entre el 70-76- ya que me llevé una desilusión enorme cuando leí -de la URSS si hay datos- cómo, tras el octubre soviético se adhirieron a la revolución naciente genios de las nacientes vanguardias.
Mi decepción no fue esa, por supuesto; mi decepción es saber que pasados los años, el gobierno volvió a las formas estéticas tradicionales y Chagall en EEUU, Kandkinsky en Alemania, Maiakovski un tiro en la cabeza. Siento si molesto por mi pregunta, pero intuyo que la relación del partido con el arte ha tenido épocas muy duras.
Sin más que decir, enhorabuena por este espacio de diálogo, un saludo a todos y reiterar mis disculpas si la cuestión es espinosa.

Guzmán dijo...

Buen día Silvio y sefundaciter@s...Que lindo esperar el amanecer con buenas vibraciones...y con música...saludos! !!

https://youtu.be/rOpzbz6RTKY

René RR dijo...

Yo no soy muy entendido en estos asuntos, pero me parece que quizas a Unknown le haga falta leer´´ Decirlo todo´´ de Guillermo RR. En general creo que los problemas aqui mas serios fueron con poetas y escritores.R3.

René RR dijo...


A proposito del Congreso de la UPEC:

´´El invocar la defensa de la unidad del pais para ocultar el mal manejo de una administracion o de cualquier hecho de la vida civil, es tambien pervertir peligrosamente el que debia ser un principio sagrado. Es devaluarlo, porque se lo esta´ usando para ocultar lo mal hecho y, asi, se le hace complice de ello.´´

´´La defensa de la Revolucion y de la patria no es la defensa de las administraciones que funcionan mal.
“El presidente Raul Castro ha invocado la necesidad de un cambio de mentalidad que nos permita reencauzar la Revolucion.Hay que pensar de otra manera para poder cambiar las cosas.
“Yo creo que la prensa constituye un instrumento esencial para ello y que, por ello mismo, la burocracia que se opone a los cambios hara´ todo lo que pueda para evitar que nuestros medios informativos participen en ese cambio. Y los que temen por la seguridad de su cargo trataran de no arriesgarse. La burocracia tiene muchas maneras para coartar, atemorizar, retardar lo que no quiere que ocurra´´.

Cronicas de Segunda Cita. Guillermo Rodriguez Rivera. 26 de octubre de 2011.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Andrés Perdomo Guache dijo...


El trabajo por cuenta propia y la acumulación de riquezas.

Aprovecho el comentario que con la sabiduría de siempre ha formulado el amigo Alzugaray, para expresar algo en ese sentido.
Son tantas las disposiciones que promulgó el gobierno para regular el trabajo por cuenta propia que no resulta fácil su interpretación, ni siquiera para mí, que durante muchos años desempeñé mi profesión de abogado.
Sin embargo, si algo resulta evidente es que son consecuentes con la expresada voluntad de evitar la “acumulación de riquezas”, y ante esa realidad creo impostergable que alguien, quizás localizable entre los mismos que trabajaron en la formulación de esas disposiciones, nos defina con precision qué se entiende por acumulación de riquezas, pero sobre todo de qué manera se catalogaría a alguien como acumulador de riquezas.
? Lo harían fijando la cantidad de dinero que pueda llegarse a tener en una cuenta bancaria ?
? Lo harían determinando como grandes estrategas el sitio donde se debe vivir, la cantidad de días que se pueden disfrutar en un hotel de playa, los viajes que se pueden realizar al extranjero, la magnitud de los ahorros destinados para procurarle un mejor futuro a los hijos ?
En fin, son muchas las preguntas que en ese sentido se pudieran formular a sí mismos para con las respuestas encontrarle una justificación a la aplicación de esa voluntad, pero sería interesante que al propio tiempo se preguntaran si una vez puestas en práctica no estaríamos regresando a una etapa en la que el igualitarismo se convirtió en un freno para el desarrollo económico de la nación.
El principio de distribución socialista: “De cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”.
? No resulta aplicable en este caso ?
? La riqueza que cada persona acumule no debe ser aquella que sea capaz de alcanzar al hacer un mejor uso de su capacidad ?
? Habrá que modificar el artículo 14 de la vigente Constitución que así lo establece ?


Andrés Perdomo Guache dijo...

Charles.
Interesante la historia que narras sobre el surgimiento y desarrollo de CIMEX.
También pudieras recordar que ante la imposibilidad de que los empresarios extranjeros recibieran una adecuada asistencia legal, desprovista de absurda parcialidad, se propuso crear un bufete de abogados que no formara parte de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos; y que a pesar de las opiniones en contra de algunos dirigentes prevaleció la cordura y se constituyó ese bufete que todavía hoy existe y que en su momento, defendiendo los intereses nacionales (aunque algunos pensaran lo contrario) asumió la representación de empresas extranjeras con la necesaria profesionalidad.
Pero creo que lo interesante no es que fuera autorizado, sino que quienes lo pensaron tuvieron el valor de proponeerlo y defender sus ideas.
No dudo que hoy en día existan muchos que tienen nuevas ideas y no piensan igual que lo que se dice en los discursos oficiales, pero sin embargo no quieren o no se atreven a plantearlas.
Supongo sea porque sus intereses no son los mismos que tenían quienes recibieron la encomienda de crear y desarrollar CIMEX.

Norma trv dijo...

Te suscribo, Andres Perdomo...

Ariguanabo TV dijo...

Sobre “Decirlo todo”, del recientemente fallecido Profesor Guillermo Rodríguez Rivera, les recomiendo:
Almorzando con Silvio (II)
Por Orestes Martí
https://medium.com/@robertodominguez_64426/almorzando-con-silvio-ii-por-orestes-mart%C3%AD-a021fb353460

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

"El silencio, la incomunicación, sólo le sirve a los infames". Aquella frase, dicha en una reunión del comité de base de la juventud de Radio Granma allá por el lejano 1993, me valió mi primera expulsión de la radiodifusión cubana. Los que entonces eran mis compañeros de filas, ahora desperdigados lo mismo por Rusia que por Univisión -, recordarán la tarde en que me subieron a la "olla de presión", a explicarle al director de la emisora y a cierta figurilla de represión -muy parecida a esas que nos cuenta Julius Fuscik en Reportaje al pié de la horca-, por qué en el acta de la reunión aparecían mis arremetidas contra la autocensura periodística y el secretismo.
Pienso en El Maestro y Margarita, la novela que los estalinistas nunca le publicaron a Mijail Bulgakov, en aquellos pasajes en los cuales ciertos "intelectuales de vanguardia" se reunían a charlar absurdos existenciales en un restaurante de Moscú en plena dictadura del proletariado. Pienso en nuestra extraña condición humana, mientras el ómnibus Diana avanza por la carretera Bayamo-Manzanillo, y un niño sordomudo, de apenas siete u ocho años, intenta llamar la atención de su mamá acerca de algo que ha visto tras la ventanilla. La mamá, con rasgos de obstinación, se esfuerza por explicarle, el niño insiste con exagerados ademanes y sonidos inarticulados, se nota que él pregunta una cosa y la mujer responde otra, el niño se desespera, la madre también.
Alrededor viajan atestados unos estudiantes universitarios que comentan sobre cierto examen de psicología.
La madre pierde la paciencia, le suena un pescozón en una pierna al chicuelo y éste, lejos de llorar o molestarse, acaricia tiernamente la cabeza de la mujer, como si se disculpara por no hacerse entender, y la madre lo abraza, se da cuenta de que los observo desde el pasillo del ómnibus, y en sus ojos hay vergüenza.
En el entronque de bueycito suben más pasajeros y me acercan aún más al asiento del niño quien se fija en mi carpeta. Me señala dentro, quiere saber lo que llevo, la madre intenta regañarle pero le explico que no hay problemas, y trato de que el pequeño sordomudo comprenda que llevo un tesoro en la carpeta.
Uno de los estudiantes universitario me dice: "Profe, va a necesitar el lenguaje de señas", y una muchacha le responde: "Cuando hay amor, no hace falta hablar el mismo idioma". Y supongo que tiene razón, porque diez minutos después el niño mira un libro que le he comprado a La Caro acerca del origen de la vida en la Tierra y la posibilidad de vida extraterrestre y, sin lenguaje de señas ni palabras articuladas, nos vamos llenando de sonrisas, y al llegar a Veguitas los estudiantes universitarios y yo debatimos sobre la existencia humana pues resulta que entre ellos hay una bautista, dos ateos, tres católicas y una "gozadora intelectual", según ella misma se clasificó, y el niño sordomudo participa en el debate mirando láminas de metazoos, protozoos, saurios y vertebrados, que él no conoce, pero le divierten.
Al llegar a Manzanillo, el niño nos abraza a cada uno de los estudiantes y a mi, ya la madre no tiene vergüenza en los ojos, y yo sigo pensando en Bulgakov, El Maestro y Margarita y en una de las pocas certezas que tengo en mi vida: por encima de los credos, las religiones, los principios, las ideologías, las políticas, están la condición humana, la individualidad, con sus valores y miserias.
Lamenté tanto ese día no traer una cámara...

Bárbara Vasallo dijo...

Ya estoy de vuelta en mi ciudad querida, con calor intenso
Creo que los primeros pasos de la política de comunicación en Cuba están dados, fue aprobada recientemente, todos sabemos que no es una varita mágina que va a borrarlo todo de untirón; pero siento que las cosas que ordenan.
Ahora quedan las normas jurídicas que instrumentarán la política, proceso que está en camino
El discurso del Presidente del país, en la clausura del Congreso del UPEC está claro, coherente y marca pautas para seguir empujando.
El código de ética será sometido nuevamente a debate entre los periodistas de todo el país, algo que es necesario, pues necesita modificaciones
No creo que haya sido el evento más de lo mismo, como ya otros por ahí se apuraron en decir. Preparo un comentario sobre el tema, que en breve compartiré con todos

Carlos Ernesto dijo...

M. H. Lagarde en Cubasí: Los nuevos revolucionarios de la internet en Cuba

René Fidel González García en LJC: Los nuevos contrarrevolucionarios

Andrés Perdomo Guache dijo...


SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Próximamente, y como culminación del programa confeccionado para la aprobación de la nueva Constitución de la República, se someterá a consulta con el pueblo, una vez resulte aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, el proyecto elaborado por la Comisión creada al efecto.
A continuación -y adelantándome al inicio de la mencionada consulta- pueden leerse a continuación algunas consideraciones que en relación con tan importante asunto he tenido a bien formularme.

En el Artículo 1 de la vigente Constitución se expresa: Cuba es un estado socialista de trabajadores . . . . . . . . .
Considero es un eufemismo dar por hecho que Cuba es un estado socialista cuando todavía existen criterios divergentes con respecto a lo que ciertamente significa el socialismo como sistema económico-social. Pudiéramos preguntarnos: ? El socialismo es el que existe en China, es el que existe en Viet-Nam ? ? Son iguales ambos socialismos ? ? Qué significa el socialismo del siglo XXI ? ?Existe el socialismo en Cuba?
Quizás fuera mejor modificar ese artículo y expresar: “Cuba es un estado de trabajadores, independiente y soberano, que trabaja y lucha por la construcción del socialismo . . . . . . . .

El Artículo 14 de la Constitución establece que en Cuba rige el principio de distribución socialista “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”.
Ello supone que cada persona debe utilizar al máximo su capacidad de trabajo para en una relación directamente proporcional recibir los beneficios que correspondan; sin embargo ese principio puede verse lastrado a partir de la definición expresada por Marino Murillo en el sentido de que no se permitirá la acumulación de riqueza, toda vez que muy bien pudiera suceder que ese límite de acumulación de riqueza se aplique por igual a un número de personas sin tener en cuenta las capacidades que cada una de ellas hubo de utilizar para obtenerla, haciéndose presente entonces un indeseado igualitarismo que provocará un estancamiento de las fuerzas productivas.

Andrés Perdomo Guache dijo...

continuación)
La Constitución vigente establece en su artículo 32 que no se admitirá la doble ciudadanٌía y que cuando se adquiera una ciudadanía extranjera se perderá la cubana.
Sin embargo, lo cierto es que las propias autoridades no respetan ese precepto constitucional toda vez que cuando un ciudadano cubano adquiere otra ciudadanía no se le retira la cubana y se le obliga a entrar a Cuba con un pasaporte cubano; ello provoca la existencia del criterio de que el gobierno hace eso para recaudar fondos derivados del alto costo que implica obtener un pasaporte cubano, a tal extremo que muchos lo consideran el más caro del mundo.
Sería prudente se revisara minuciosamente todo lo relacionado con la adquisición de otra nacionalidad por parte de los ciudadanos cubanos, y se elimine esa incongruencia de la Constitución, aplicando lo que en ella se dispone o modificando el mencionado artículo constitucional.

El Articulo 39ch) establece que “es libre la creación artística siempre que su contenido no sea contrario a la Revolución. . . . .
Al establecerse que no puede ser contrario a la revolución: ? No se limita la libertad para esa creación artística ?

El Artículo 53 establece que “se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista. . . . .
Al establecerse que tiene que ser conforme a los fines de la sociedad socialista: ? No se limita esa libertad de palabra y prensa?

El Artículo 45 establece que “el trabajo en la sociedad socialista es un derecho, un deber y un motivo de honor para cada ciudadano.
? Tiene el gobierno en estos momentos la capacidad necesaria para garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer ese derecho y de esa manera cumplir con ese deber ?
? Las limitaciones que se le fijan al ejercicio del trabajo por cuenta propia contribuyen a que los ciudadanos puedan ejercer ese derecho y cumplir con ese deber, o por el contrario lo limitan ?




El Artículo 54 establece que “los derechos de reunión, manifestación y asociación son ejercidos por los trabajadores, manuales e intelectuales, los campesinos, las mujeres, los estudiantes y demás sectores del pueblo trabajador, para lo cual disponen de los medios necesarios a tales fines. Las organizaciones de masas y sociales disponen de todas las facilidades para el desenvolvimiento de dichas actividades en las que sus miembros gozan de la más amplia libertad de palabra y opinión, basadas en el derecho irrestricto a la iniciativa y a la crítica.
? Debe interpretarse que esos trabajadores, manuales e intelectuales, campesinos, mujeres, y estudiantes tienen que pertenecer a una organización de masas o social para poder ejercer esos derechos ?
? Es contrario a la ley que, digamos por ejemplo, un grupo de mujeres o estudiantes universitarios decidan reunirse para tratar determinado asunto al márgen de la FMC o de la FEU ?

En el Artículo 100 se relacionan las atribuciones que tienen los miembros del Consejo de Ministros (se entiende que son los Ministros) para el ejercicio de sus funciones.
Entre ellas no se menciona que dispongan de facultades para tomar decisiones sobre las empresas que desarrollan su gestión en el sector que atiende el ministerio a su cargo; sin embargo, es harto conocido que muchas veces, casi todas, esas empresas solicitan la autorización del ministerio para la toma de decisiones, lo que equivale a decir que el Director de una empresa está subordinado al Ministro que corresponda.
? Se respetará lo establecido en la Constitución, continuará permitiéndose esa práctica tan nociva que convierte a los directores de empresas en simples ejecutores de lo que les ordene el ministro, o se modificará la Constitución para que esa práctica se convierta en una norma constitucional y lo establecido en ella sea en verdad un lamentable reflejo de lo que sucede actualmente ?









Ariguanabo TV dijo...

Hablando de Internet y periodismo y redes sociales. Hoy utilicé en Facebook el vídeo que publicó la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela de la clausura del Foro Sao Paulo y recibí una notificación de Facebook que había silenciado la música de "El necio" por "derechos de autor".
Dice la notificación (sic)
Your video has been partially muted because it may contain music that belongs to someone else.
The video is: "Acto de Clausura de la XXIV Reunión del Foro de Sao Paulo" posted on julio 18, 2018.
Asegúrate de que solo publicas contenido que te pertenece o si tienes el permiso del propietario de los derechos de autor. Publicar contenido que no te pertenece puede infringir la ley de derechos de autor. Más información.
You can post the partially muted video or restore the audio if you own the rights to the content.