lunes, 2 de julio de 2018

Como quisiera que la Constitución defina lo que es humano en Cuba (1)

Por Charles Romeo

El primer artículo de la Constitución de 1976 hace una referencia escueta  a que Cuba es un Estado socialista de trabajadores. Esa tajante definición era comprensible en esa fecha cuando aún estábamos obnubilados por la existencia de la URSS y del entonces llamado Campo Socialista, que le daban una expresión concreta y real a lo que se entendía por socialismo. Pero estamos en el año 2018 y desde hace 27 años ya no existe ni la URSS ni el Campo Socialista. Por consiguiente, en la actualidad es válida la pregunta: ¿Qué es el socialismo? En Cuba la única respuesta correcta y concreta posible a esta pregunta es lo que tenemos en Cuba como realidad social, que por lo demás está siendo sometida nuevamente a critica desde el 2011, o sea desde hace siete años, para ser redefinida mediante un nuevo modelo económico y social y por una nueva Constitución de la República.  

Propongo que, sin renunciar a utilizar la teoría de la historia y a la explicación del régimen social de producción capitalista que nos dejaron Marx y Engels, lo sucedido con el socialismo europeo exige  ampliar el campo del enfoque de la realidad social de Cuba, introduciendo como idea central para ello el concepto de su humanismo, tal como Marx lo definió en una de sus tesis:

Pero la esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo. Es, en su realidad, el conjunto de las relaciones sociales.” (2)

Si la historia nos enseña que cada régimen social de producción generó su correspondiente humanismo, el nuevo que se está instrumentando en Cuba desde hace sesenta años, el socialismo a la cubana, tiene también que generar su propio humanismo.

Ser esclavo u hombre libre, artesano o propietario, gladiador o militar en la Roma Imperial, era vivir bajo el humanismo vigente en aquellos tiempos, tal como así lo vivieron siervos, burgueses, artesanos y nobles en el medioevo europeo, bajo el dogmatismo religioso cristiano de la época, y tal como viven hoy en día campesinos, trabajadores asalariados y desempleados, empresarios, profesionales independientes y  artesanos, en las sociedades capitalistas. Así también los cubanos viven su propia manera de ser humanos, resultado del conjunto de las relaciones sociales que han logrado establecer durante los años de  Revolución y que se han propuesto seguir modificando.

¿Cómo queremos que sea el humanismo cubano en el futuro inmediato, o sea como queremos que sean las ideas de como los cubanos consideren que debe ser la vida en su país, a su vez resultado  de las relaciones sociales vigentes en Cuba? Eso es lo que debe ser definido en la nueva Constitución y estas son mis concepciones al respecto, que anticipo al momento en que una propuesta sea discutida y aprobada por todos los cubanos.
                                 _____________________________

Quisiera que la nueva Constitución defina lo que en Cuba se entiende por humano, mediante la descripción del conjunto de las relaciones sociales que existan en el país.
Quisiera que ante todo se definan e instrumenten los derechos innatos de todo cubano y cubana, que expresen el humanismo vigente en Cuba para todos sus habitantes, considerados iguales ante la ley.

Quisiera que los derechos innatos de todo cubano sean al menos los siguientes:

-       Asegurarle al feto a través de la madre las condiciones necesarias para un buen desarrollo                   y parto
-       Alimentación asegurada durante su vida
-       Vivienda con los servicios básicos necesarios
-       Servicios de salud gratuitos durante toda su vida
-       Educación gratuita hasta el nivel que pueda alcanzar
-       Trabajo en el campo para el cual se preparó y un retiro a cierta edad
-       Derecho a la entretención cultural y deportiva y a una vida segura y a su participación en la vida política
-       Asistencia a toda su familia
-       Asegurar gratuitamente su sepelio al finalizar su vida
-       Defender su Revolución

Quisiera una sociedad en la que no exista el desamparo.

Quisiera que esos derechos estén garantizados por el Estado de todo el Pueblo, cuya dirección esté en manos de un  parlamento unicameral y cuyos miembros sean elegidos por el voto popular.

Quisiera que el Estado planifique los objetivos a lograr por la sociedad cubana, sobre la base de que el logro de los derechos humanos de todos los cubanos es absolutamente prioritario, pero sin coartar la necesaria libertad de interrelación entre las entidades productivas para poder lograr sus respectivos objetivos.

Quisiera una organización política del pueblo cubano que garantice una voluntad unitaria inherente a la necesaria e indiscutida  independencia de Cuba en el mundo del cual forma parte, que se base en el principio de que las minorías acepten las decisiones de la mayoría.

Pero quiero también que los cubanos se rijan por el principio de que patria es también humanidad y que estén dispuestos a compartir con otros pueblos lo que tienen cuando lo consideren necesario.

Quisiera que el Estado posea los recursos naturales y productivos necesarios para garantizar los derechos humanos de todos los cubanos, así como asegurar la infraestructura necesaria y que para lograrlos este facultado para obtener de las actividades no estatales, los recursos financieros adicionales que le hagan falta para ello.

Quisiera que las actividades no estatales queden comprendidas en el campo definido por todo lo que no esté prohibido por la máxima representación política del pueblo cubano.
Quisiera que las actividades no estatales queden abiertas a todo cubano individual o colectivo de cubanos, ya sea mediante una organización cooperativa o de otro tipo de participación colectiva, como también a entidades y personas no cubanas que quieran desarrollarlas bajo las leyes vigentes en   Cuba.

Quisiera que rija en Cuba la libertad de pensamiento, de expresión artística, de convicción religiosa y de orientación sexual y que gracias a las nuevas formas de comunicación puedan ser expresadas también libremente, ateniéndose quien lo haga a sus consecuencias.

Quisiera que sea una constante en la educación y en todas las manifestaciones intelectuales y artísticas, la preservación y desarrollo de las características culturales propias de los cubanos, sin temor a la confrontación con otras expresiones culturales ajenas, toda vez que en Cuba ya existe un “ajiaco cultural”.

Quisiera que todo cubano pueda emigrar a otro país si lo desea, sin que por ello pierda su condición de cubano.

En fin, quiero que los cubanos puedan demostrar en los hechos que otro humanismo más justo para todos es posible.


La Habana, 28 de junio del 2018
-----------------------------------------------------------

(1) Humanismo: Doctrina o actitud vital basada en una concepción integradora de los valores humanos.
(2) Sexta Tesis de Marx sobre la filosofía de Feuerbach.


139 comentarios:

silvio dijo...

Pedro Monreal: Socialismo y mercado en Cuba: nueve propuestas de modificación constitucional

silvio dijo...

Editorial y anexos de "La Jornada": El triunfo de López Obrador

Danieladrian Ceballos dijo...

Sin mucho ni poco.
Paz, pan y Trabajo.
cuando dice:“Pero la esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo. Es, en su realidad, el conjunto de las relaciones sociales.”
Que libertad de eleccion tiene una mujer para decidir sobre su cuerpo, por ej. si aborta o no...
Hay letras que sujetan, y otras que liberan.
Quisiera que les vaya bien en una Constitucion, en la cual participen tambien las mujeres, los poetas, los locos, los que creen en el ocio creativo, los que vislumbran que "ahora uno se explota a si mismo, y cree que esta realizandose".


silvio dijo...

Yo acabo de llegar a La Habana, luego de un largo viaje desde la entrañable Gibara, donde se sigue desarrollando el 14 Festival Internacional de Cine. Y me acaban de dar la magnífica noticia de que el biólogo Ariel Díaz Urquiola acaba de ser liberado.
Así es la Cuba que amo y por la que me muero como viví.

Unknown dijo...

Guau, el sólo hecho de escribirte con la ilusión de que leas estas palabras me invade de emoción, Silvio
Estuve hace muy poco en Cuba, un sueño acariciado por décadas, poder conocer el Reino de Todavía, poder conocer su gente, sus calles, sus niños, sus viejos, sus mujeres y hombres.
Me hospedé en Vedado en la casa de Cristian y Elsa, dos seres maravillosos de quienes me traje los mejores recuerdos, ademas de un maravilloso libro que me regaló y me dedicó Cristian, "Todo el tiempo de los cedros" de Katiuska Blanco
Fueron días de ensueño, y voy a volver, sé que voy a volver llevando y trayendo amor, más amor
Un viernes de tarde, luego de haber recorrido por horas el Museo de la Revolución, apunté las velas hacia Ojalá. No tenía nada planeado, más que conocer tu estudio en Miramar. Adoro ver cómo las causas y azares se andan por ahi mezclando, tejiendo
Al llegar, casi que no pasamos, "Sólo diez minuticos" me dijo el hombre, después de contarle los miles de kilometros y los tántos años que te seguía, desde mis 14 adolescentes allá por el 86
"Pues claro, los días que hay concierto no viene Silvio", y así fue que llegué a San Francisco de Paula cerca de las 19 hs
Conocí a Yvonne, con quien ya intercambiamos hasta por celulares, a Nelson, el delegado del barrio, con quienes hablamos hasta altas horas de la noche, a Augusto Blanca y su esposa, a Malva, que nació el mismo año que mi niña Victoria Siempre, (y su nacimiento fue acunado con Mi casa ha sido tomada por las flores), al nieto de Fidel...
"Estás en Cuba, Mer" me repetía a mi misma cada tanto...
Un concierto soñado, no como todos los que sigo desde el 88, cada vez que venías a Argentina. No. Un concierto bajo las estrellas de Cuba, bajo el cielo nocturno de otro hemisferio, con la nobleza de la gente de barrio, tan parecidos a donde yo me he criado y crecido, hablando con ellos mismos, escuchando sus vidas, sus amores sus sueños, sus dolores.
Nos volvimos con el camión que trasladaba la estructura, charlando con Cubein, -no sé si tal se escribe entendí su nombre- comprobando una vez más la hospitalidad y el espíritu solidario que tiene el cubano
Soy docente en Argentina. Soy escritora. Bailo Flamenco como mi forma de vuelo y expresión
Me arrepentí de no haber tenido a mano uno de mis libros para dártelo cuando me acerqué para tomarme una foto, cuando saliste de la casa vecina, cuando los niños te acercaron el hermoso mural que pintaron bajo el escenario, (gracias a Yvonne, siempre!!)
Me arrepentí, pero ya me perdoné, jajaja porque sé que voy a volver...
Humildemente, te acerco un poema que salió de manera atropellada, cuando Fidel se fue. Desordenadamente al principio, como cuando uno llora de golpe todas las palabras
Gracias hermano, tus versos marcaron mi vida, mis amores, mis amigos, mi clases en el patio de la escuela, las paredes de mi cuarto adolescente, mi casa y mis hijos, cada lucha que emprendo y transito
Abrazo fraternal y enorme, camarada. Siempre




Unknown dijo...






DIÁLOGO ÚLTIMO

Respiró profundo cuando vio quien era
El siguiente hombre de su ineludible tarea,
Qué voy a hacer? Pensó
Cayó en la cuenta de cuan ridícula quedaría…
Cuan pequeña, cuan inútil…
El le abrió la ventana, y le soltó una carcajada,
Pasá dale le dijo,
confesándole que nunca la esperó, pero bien sabía
que no podría eludirla,
(bah, es un decir…)
Ella se le plantó pensando que así lo asustaría un poco más.
Tomó coraje con sus armitas de siempre,
tan pobres, tan nada, tan triviales
y se sintió de golpe como su guadaña,
tan absurda, tan poca cosa, tan mentira…
Acabemos con esto de una vez dale mujer,
le dijo él, con su camino de barba histórica,
con sus manos que tocaron el mundo
con su voz que contuvo a pueblo
y dio esperanzas y fuerzas a tantos de nosotros.
Ella le pidió disculpas, que no era lo que quería,
que entendiese que por favor que era su tarea…
Y cuanto más hablaba y explicaba,
más inmortal se volvía Fidel,
más fuerza tomaba, a caballo el Comandante
más gigante, más invencible, más trascendente..
La muerte es una patraña y lo sabemos.
Pasarán humanidades enteras
antes de borrar del cielo tu risa de pirata noble
pasarán escuadrones de verdugos haciendo lo que único que saben hacer
que es invalidar las necesidades de un pueblo,
soslayar el hambre,
apostar a la ignorancia,
intentar callar el canto y la palabra,
matar al poeta,
y siempre estarás allí, aquí,
con tu puño cerrado señalando caminos
reconociendo errores, abdicando tronos de absolutismos,
desterrando el fanatismo categórico y pidiendo,
como única arma a cambio,
el amor.
Sólo el amor, camarada.
Amor

Mercedes Venturino

silvio dijo...

Propone esposa de AMLO poner fin a la figura de primera dama

silvio dijo...

Mercedes, gracias por tu amistad, tus bellos versos. Bienvenida a Segunda cita

Unknown dijo...

Gracias Silvio! Aquí cerquita estoy, estaré, siempre...Un placer enorme leer y poblar este sitio, de bellos y poderosos testimonios

Victoria dijo...

Maravillosa noticia la de Ariel libre.
Felicitaciones por ese logro.

Norma trv dijo...

Síiiiiiii!!!!

mario chang dijo...

Ojala que las hojas de la Constitución no toquen el suelo cuando caigan...para que no las puedan convertir en cristal. Ojala nos demos cuenta de la importancia de las modificaciones. Y ojala Silvio me perdone.

Lebis dijo...

GORA MEXIKO!!!

Lebis dijo...

López Obrador y Trump hablan por teléfono para explorar las opciones de llegar a un «acuerdo integral»
El mandatario estadounidense, Donald Trump, y el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, han mantenido una conversación telefónica en la que han explorado las posibilidades de alcanzar un «acuerdo integral» en temas de interés bilateral como la migración y el comercio.

la Tucu dijo...

Silvio: gran alegría por la liberación de Ariel!!!
Así es la Cuba que todos amamos

Leoncio Pérez Cuellar dijo...

Veo que entre varias propuestas loables, el articulista propone que Cuba dé el enorme paso atrás que significaría prohibir el aborto. Y lo hace de una manera curiosa: sugiriendo que entre los “derechos innatos de todos los cubanos”, se contemple el derecho del feto a desarrollarse y ser parido. ¿Cómo algo que no ha nacido tendría algún derecho “innato”? Pero bueno, eso es lo de menos. “Lo de más” es que nos quieran quitar el orgullo de vivir en uno de los poquísimos lugares de AL donde es legal que las mujeres elijan... Qué bueno que liberaron a Ariel. No van a pedir disculpas, posiblemente la liberación sea bajo la categoría de "licencia extrapenal", pero igual me alegra.

René RR dijo...

Son las 7 y 34 am. y estoy a punto de salir a trabajar.Magnifica noticia la del detenido en huelga.Si,este es nuestro pais y por eso nos morimos aqui.
Tengo que leer con calma lo de Romeo y la constitucion...yo tengo mi propuesta y a lo mejor estamos de acuerdo.
Ayer,hablando con mi amigo el mexicano que es militante de MORENA,muy contento me dijo:¨Rene´,jugamos a la loteria y nos sacamos un TIGRE,pero no te preocupes,lo vamos a dominar¨¨.Nada mas expresivo:la tarea es inmensa.R3.

Cine Finlay dijo...

Felicitaciones para AMLO por su enorme Victoria que es de todo el Pueblo Mexicano....Creo que ya era Hora.

Danieladrian Ceballos dijo...

Mas arriba me preguntaba sobre los derechos de la mujer en Cuba y el aborto despenalizado...
Luego lei esta nota en Perfil/Arg

Desde 1959, el gobierno revolucionario se identificó con una premisa de igualdad de derechos y oportunidades para todas y todos. En sus mismos inicios, crearon la Federación de Mujeres Cubanas para canalizar las demandas de este sector, se otorgó una licencia de maternidad extensa, así como una de paternidad. El estado, además, encontró soluciones equitativas a disparidades en cuanto a derechos políticos, laborales, sexuales, acceso a la educación, salud, tierras. En ningún lugar de Latinoamérica existe algo así. Si miramos bien, desde México hasta Brasil, Argentina o Chile donde últimamente las mujeres alzan su voz y salen millares a la calle para protestar, donde aún persisten las luchas por la despenalización del aborto; Cuba se alza como referente. (Fuente www.perfil.com).

Unknown dijo...

La victoria de AMLO en México nos da esperanzas, en mi Argentina las cosas se suceden muy cruel y tristemente...Ojalá sea una luz para toda nuestra A.L.y el ejercicio de la memoria y el pensamiento crítico no nos sea ajeno

Charles Romeo dijo...

Julio Rodríguez León, usted ve fantasmas en donde nos los hay. Creo que la redacción es bastante clara y se refiere a los fetos que nazcan por que asi lo quieren sus padres.

Carlos Ernesto dijo...

Hace tiempo quería leer algo como lo expuesto por Charles Romeo en esta entrada.

Muy bueno lo de la 'liberación' del Dr Ariel Ruiz. Creo que algunas instituciones le deben disculpas desde hace años. También espero que el Dr sepa reconocer a los oportunistas abanderados de causas innobles cuando se le acercan y no sea un instrumento de ellos. A todas luces parece ser un verdadero científico.

¿Tiene el DI realmente tanto poder? Este artículo de Ravsberg me pone los pelos de punta.

Victoria dijo...

Querido Silvio, me angustió mucho la maldad de esta mujer, cazadora entre indefensos animales.
MUJER SALVAJE ASESINA A JIRAFA

Patricia Moda dijo...

Qué bueno la liberación de ese hombre Ariel!

Quien podría no estar de acuerdo con los quisiera de Charles Romeo, ojalá se puedan lograr, o tender hacia, la Constitución debe marcar un ideal hacia donde se quiere llegar.

Ojalá.

Javier Larraín dijo...

Después de 45 años, condenan a los asesinos de Víctor Jara.

Link 1: Radio Bío Bío
https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2018/07/03/condenan-a-9-militares-r-por-el-homicidio-de-victor-jara.shtml


Link 2: Radio Cooperativa
http://cooperativa.cl/noticias/entretencion/musica/victor-jara/nueve-militares-en-retiro-son-condenados-por-el-asesinato-de-victor-jara/2018-07-03/153022.html

natty dijo...

Cómo entiendo cada frase de Mercedes!!!!!

René RR dijo...

La primera cuestion es que una Constitucion,de una republica,es algo tan importante que hay que hacerle mil analisis y valoraciones antes de aprobarla,no se puede ir de prisa.
Aunque el articulo de Romeo plantea cosas muy loables,muchas de las cuales ya tenemos,no me es posible aceptar lo del feto y arrebatar un derecho que ya hace rato hemos conquistado:el de la mujer sobre su cuerpo y su vida.Esta es una cuestion de amplia influencia religiosa.Hace unos dias vi una pelicula donde una madre se negaba a dar su sangre para una transfusion a su niña que estaba muriendo,esto por motivos religiosos.Con el mayor respeto soy partidario de ´´ni un paso atras´´.Ah...y el feto que su madre decida que nazca,hace rato que tiene aqui garantizado el camino.Hay que tener mucho cuidado con lo que se escribe y aprueba en una Constitucion.R3.

silvio dijo...

A mi me parece que de lo que habla Charles en el primer punto es de la garantía de los cuidados prenatales que tienen las madres cubanas y los niños que llevan en su seno. Ese es un derecho cotidiano en Cuba y todo el mundo lo sabe.

Álvaro García Fojo dijo...

Muy de acuerdo con R3 ¨la Constitucion,de una republica,es algo tan importante que hay que hacerle mil analisis y valoraciones antes de aprobarla, no se puede ir de prisa¨. Espero se tome el tiempo necesario y no se espere por la culminación de ella para actuar en otras direcciones, también importantes y pendientes.

Kinka Pitó dijo...

Es que este es un tema muy actual en Argentina... mira que se dio media sancion a la despenalizacion , mira si es actual que fijate lo que paso hoy en tandilL:

http://www.abchoy.com.ar/leernota.php?id=148910&titulo=detienen_a_medico_mientras_desarrollaba_un_aborto_en_su_consultorio

silvio dijo...

Nadie ha dicho aquí (al menos yo no lo he leído, voy a revisar) que la Constitución es algo trivial, como una lista mandados...
A alguien muy cercano y querido, por ejemplo, le gustaría que nuestra Constitución se proyectara más allá de lo humano. Que hablara también de la responsabilidad que tenemos con la vida y con esa otra parte, que parece inerte, que es lo universal. Las plantas, las aves, los insectos, los peces, las piedras, el planeta (que son responsabilidaDes nuestras) también debieran estar en la Constitución, como un compromiso más allá de las eras. Comparto estas ideas que son un poco de mi familia.
Todos debiéramos decir lo que pensamos. Es nuestro momentito de existencia. Eso nos da derecho.

silvio dijo...

Harold Cárdenas Lema: La libertad de Ariel

silvio dijo...

ES LA HORA DE LOS HORNOS
por Esteban Morales.

Creo que además de respirarse en el pueblo un ambiente de apoyo. Tengo la impresión de que muchas de las ideas que circulan por la WEB están siendo tomadas en consideración.
Esas ideas, aun pocas, aparecen en la prensa, que no se hace eco de ellas, pero que el Gobierno parece estarlas tomando, en cuenta. Apareciendo opiniones expresadas en las reuniones del gobierno, decisiones, criticas de asuntos que han sido por mucho tiempo objetos de debate. Eso satisface y estimula. Pues se trata de lo que ya el Cro. Raúl, tantas veces dijo, sobre la necesidad de la crítica.
Yo, por ejemplo, desde mi modesta posición social, he combatido mucho el asunto de la corrupción. Y ahora veo, que, por fin, comienzan a aparecer los nombres de los corruptos y sus caras. Hay mucha y más detallada información sobre lo que está ocurriendo. Pero con inspecciones empresariales no es suficiente; hay que metérsele en sus “guaridas” y llevárselos presos, como recientemente se está haciendo. El pueblo honrado se siente feliz y no hay nada más importante que eso. Porque esa es la esencia de la batalla política, que tenemos que librar contra la corrupción.
Claro, que el pueblo tiene que conocer a los corruptos, para lograr escapar de sus garras. De lo contrario, les estamos dejando el camino libre para sus fechorías. Y lo que es aún peor, estamos dejando que contaminen a gente que potencialmente pueden ser honradas.
En este combate, siempre pondré como ejemplo, cuando nuestro magnifico periodista Boris Fuentes, entro en el mercado de Carlos Tercero, pesando las bolsas de pollo y descubrió, que ni pesaban lo que debían, ni los precios coincidían con lo que tenían dentro. O el mal ejemplo que dio la tienda de Línea y L, cuando no dejo a la periodista, que todos conocemos, entrar a tirar fotos. ¿Qué trataban de ocultar entonces? ¿Por qué no permitían que la prensa los auscultara?
Solo falta que nuestra prensa, se haga eco de todas las ideas que considere positivas y las maneje en la información diaria. Que publiquen todos los artículos que considere útiles; que reproduzcan las ideas que se despliegan para mejorar al país. Que termine de jugar su papel como orientadora de esta batalla, que es de todos. Y que usen las fuerzas intelectuales, que tenemos, para cumplir con calidad su papel. Y hacer un mejor periodismo.
Sobre todo, también, para opacar aquellas fuerzas, que, por prejuicios ideológicos contra los avances de las reformas económicas, durante la administración de Raúl Castro, frenaron los avances necesarios hacia la pequeña y mediana empresa, la dinámica de las inversiones extranjeras y se opusieron fuertemente a admitir la inversión interna de aquellos recursos que, acumulados por ciertos sectores económicos, hubieran podido hacer avanzar más la economía cubana. Y nos habrían acercado más a la existencia de un nuevo modelo económico. Sin el peligro de darle entrada al capitalismo.

silvio dijo...

2
Se ve al Gobierno trabajando fuertemente; ahora también para evitar los frenos que sufrimos hasta ahora, para el avance de las reformas económicas. Visitando lugares, tomando medidas, sancionando, instruyendo a los Miembros del Consejo de Ministros y del Consejo de Estado, que deben dar la cara al pueblo, informar, exponerse. Casi nunca lo han hecho. Dirigen desde una oficina y no tienen mucho contacto con la gente que se beneficia o perjudica de sus acciones. Eso no sería un entonces un gobierno, sino una elite burocrática que vive de nuestro trabajo. Y disfruta de sus prerrogativas, como una aristocracia más. Los hay aún, pero con la política que el Presidente está siguiendo entraron en extinción. El pueblo es el mejor juez, el mejor inspector, el que debe estar en capacidad de defender de manera directa sus intereses.
De todos modos, cuidado con algunos, porque pueden estar asustados de perder sus privilegios. Y se les podrían ocurrir las más disimiles artimañas para sobrevivir. Para burlar los mecanismos que persiguen exponerlos al escrutinio popular. Por eso, lo que se está haciendo a nivel del Consejo de Ministros y del Consejo de Estado, hay que exigirlo a cada nivel. Haciéndoles que copien la metodología. Qué parece estar dando muy buenos resultados.
Es determinante eliminar la costumbre de que solo los más altos dirigentes daban la cara. Especialmente Fidel, que siempre hablo con el pueblo, escucho sus quejas y se expuso al escrutinio de la gente. Por eso es el líder respetado, querido, amado y su palabra era ley. Pero esa ley no venía solo de su historia y genialidad política, sino de su ejemplo, que nadie olvida ni podrá olvidar. Su liderazgo venia de que el pueblo sintió que siempre defendía sus intereses. Qué siempre estaba donde se le necesitaba. Y esa forma de dirigir no se pude abandonar. Pues es la única que puede garantizar la legitimidad de la vanguardia política.
Eso mismo debemos exigirles a nuestros dirigentes actuales. Y si no son dignos de esa herencia, no podrán dirigir. Qué se aparten entonces. Ese legado que Fidel nos dejó bebemos exigírselo a toda la dirección del país. A todos los niveles. Porqué esa es la forma de cumplir con lo que nuestro Comandante en Jefe nos dejó. Y quien no sea capaz de seguir ese ejemplo que se retire a descansar. No sería ningún demerito; algunos ya tienen mucha edad y pueden sentir que les faltan las fuerzas.
Deben aparecer en la televisión, rendir cuentas de sus gestiones. Que el Presidente ya hace rato, que está dando el ejemplo. Su ejemplo, Cro. Presidente, es la clave del éxito que el pueblo ya espera del gobierno.
Esta bueno ya, de que ningún ministro da una entrevista a la prensa, casi nunca se les ve hablando, no aparecen en la televisión y a veces el pueblo no conoce ni sus caras. Olvida sus nombres y el gobierno entonces parece ser como un fantasma, que solo aparece en los actos públicos.

silvio dijo...

3

Me agrada mucho esa medida de Díaz Canel de que los dirigentes tienen que aparecer dando la cara al pueblo, informando, en la televisión, etc. Porque, estoy seguro, ese es el mejor antídoto contra la impunidad, con que algunos han estado habituados a actuar en sus cargos. Un gobernante que no rinde cuentas al pueblo de lo que hace, no merece serlo. Y esa es una buena regla para medirlos.
Deben exponerse continuamente a la valoración del pueblo que los eligio y que le ha depositado su confianza. No para que exhiban el cargo como una condecoración o un título nobiliario, Sino para que trabajen en beneficio del pueblo. Muchos lo han hecho, incluso, hasta entregar la vida; pero otros se han recostado un poco.
Algunos se han habituado a que no se les pida cuenta de lo que hacen; a que no se le discuta ninguna decisión, a decir siempre la última palabra. Sin que nadie se atreva a discutírsela. A que quien discute, o se opone a alguna medida, es un “conflictivo”, que nunca tiene la razón, a quien hay que apartar, porque obstaculiza las tareas. Lo cual entonces hace del oportunismo y de la incondicionalidad, un mérito para ocupar cualquier cargo.
Yo creo que, exponer a los dirigentes al escrutinio de la gente, es una de las mejores formas de combatir la impunidad y la corrupción que siempre le acompaña. No podemos dejar todo a la conciencia y la voluntad del dirigente; este tiene que sentir que su actuar siempre está bajo el ojo vigilante de aquellos a los que van sus acciones. De lo contrario, somos entonces, nosotros mismos, él pueblo, el resto de los dirigentes, la sociedad, los que ponemos a esos dirigentes en el camino de la corrupción.
Pues la persona puede ser buena, honesta, honrada; pero no está demás, que existan los mecanismos, para obligarlas a poseer esas virtudes y que las incrementen y perfeccionen cada día. Por eso, ponerlos a todos, continuamente, a rendir cuenta de sus actos, del cumplimiento de las tareas que se le dan, de la actitud con que se comportan, resulta una excelente medicina preventiva para evitar que se malogren.
Porque del mismo modo que José Martí dijo, que” … para ser bueno, había que ser prósperos” y alcanzar la prosperidad no es ningún delito, hay que evitar que alguien la alcance por otra vía que no sea la de su trabajo honrado y honesto.

silvio dijo...

4 y fin

No hay campañas políticas en nuestro país; pero el que no se exponga al escrutinio del pueblo, habrá que mandarlo a descansar, o hacer otra cosa. Sin trabajo no se van a quedar, la revolución es benigna. Pero no pueden dirigir y en el pueblo, creo firmemente, hay muchos que los pueden sustituir. En Cuba hay cubanos suficientes, con condiciones, que pueden sustituir   a cualquier ministro, dirigente del partido del estado y el gobierno, o de cualquier institución. Nadie es indispensable. Tenga la historia y los méritos que tenga. Tener que prescindir de alguien, porque no da la talla, no es ninguna desventaja, todo lo contrario.
El Presidente entonces está imponiendo un ritmo de trabajo muy bueno. El que no pueda seguirlo, que lo diga. O que se busque otra cosa que hacer. Qué a ese tipo de acompañante el pueblo no lo necesita y mucho menos ahora. En que debemos apurarnos, porque los retos son muchos, sobre todo en la economía, y el tiempo no sobra para ganarle la pelea a los que aun quieren acabar con la revolución.
La extrema derecha en los Estados Unidos, aliada al presidente Trump, cifra sus esperanzas en que no podremos cumplir con todas las tareas, principalmente económicas y que nos van a agarrar cansados. Que van a poder penetrar en Cuba, llevándonos a donde una inmensa mayoría no quiere.
No podemos darnos el lujo de cansarnos. Tenemos que mostrar más vitalidad que nunca. Más capacidad de solucionar nuestros problemas que nunca antes.
Y quien se canse que se aparte y le ceda el paso a los que vienen pisándoles los talones., que, a estos últimos, si los necesitamos.
Los revolucionarios no podemos aceptar a los que no dan la cara, a los que actúan desde las sombras, sin saber lo que están haciendo. Púes estos últimos son carne fresca para la corrupción, para el maltrato al pueblo, para disfrutar de las ventajas del cargo, para poner al pueblo en contra del gobierno, para actuar con la impunidad que quisieran. Y que otros carguen con las culpas. Y de ahí a la contrarrevolución, no va más que un pequeño paso.
Así se hace presidente. Usted dando el ejemplo y que lo sigan los que quieran y puedan.
No hay en ello deshumanización alguna, ni descuido por la salud de nadie, ni por los años, ni abuso de derechos humanos. Lo que hay es una gran conciencia, de su parte, de que, o nos apuramos, o nos pasan por encima.

Julio 1 del 2018.

Kinka Piro dijo...

Como el planeta? Querras decir la parte cubana del planeta...
como las plantas? Querras decir las plantas que ocupan el suelo Cubano...
como las piedras...? Diras las piedras que estan dentro de los limites de la soberania cubana...
como las aves la vida y los insectos... ? Querras decir la vida que rige bajo el ambito constitucional cubano, el cual legisla en su territorio.

¿O es que también piensas que vuestra constitución debe legislar sobre la Luna y las estrellas, sobre el universo y los otros planetas...?
O lo que fuera peor: ¡sobre Tandil!

silvio dijo...

Sé realista: pide lo imposible

Álvaro García Fojo dijo...

Desde 1981, durante la dictadura de Pinochet, el agua en Chile es un bien privado. Las licencias para explotarla se conceden al mejor postor, con frecuencia con carácter vitalicio. Aún en la actual Constitución permanece así.

El documental "El aguacate - El lado oscuro del superalimento" nos ejemplifica las consecuencias de una constitución neoliberal para la población y su medio ambiente.
Interesante reportaje.

https://www.youtube.com/watch?v=lWqUSGJg1eU

Victoria dijo...

Apoyo la moción de pedir lo imposible.... porque de lo posible se sabe demasiado.

René RR dijo...

Suscribo 100% el articulo de Esteban Morales.
Hace unos dias veiamos la TV y mi esposa me dijo: ´´Por primera vez escucho la voz de este ministro´´.Ya lo dije: creo que algo ha comenzado a cambiar.R3.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras....
Pues mira René RR, yo también lo suscribo. Y no pensando exclusivamente en el gobierno cubano.
"(Los dirigentes)... Deben exponerse continuamente a la valoración del pueblo que los eligio y que le ha depositado su confianza. No para que exhiban el cargo como una condecoración o un título nobiliario, Sino para que trabajen en beneficio del pueblo. Muchos lo han hecho, incluso, hasta entregar la vida; pero otros se han recostado un poco.
Algunos se han habituado a que no se les pida cuenta de lo que hacen; a que no se le discuta ninguna decisión, a decir siempre la última palabra. Sin que nadie se atreva a discutírsela. A que quien discute, o se opone a alguna medida, es un “conflictivo”, que nunca tiene la razón, a quien hay que apartar, porque obstaculiza las tareas. Lo cual entonces hace del oportunismo y de la incondicionalidad, un mérito para ocupar cualquier cargo..."

Y con respecto a los ritmos que debe tener algo tan importante como la revisión y actualización de la constitución, estos los tiene que marcar la realidad cotidiana del pueblo y sus necesidades y además, contar con el mayor consenso posible después de un periodo de debate que no se debe de eternizar porque sino ocurre lo que viene pasando en todas las sociedades, que para cuando el gobierno aprueba, la ley ya es obsoleta y el pueblo ya va por delante con nuevas demandas.
Ah! y que lo que surja de ese debate y ese consenso sea ratificado por el pueblo.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

En estos días han comenzado a llegar inmigrantes, desplazadas y/o refugiadas de las que la Unión Europea se anda repartiendo en cuotas vergonzosas y que esta provocando, además, que los partidos neofascistas estén tomando una fuerza muy peligrosa.
A Bizkaia han llegado unas 80 y otras tantas a Gipuzkoa, ambas provincias del país vasco.
Aunque son migrantes "oficiales" nadie, ningún representante institucional, estaba esperando a la llegada de los autobuses.
Como siempre, las que tienen que gestionar los recursos desde sus puestos oficiales se muestran incapaces y al final es la solidaridad y organización popular la que ataja el problema de frente.
En mi pueblo, la plataforma ciudadana ONGI ETTORRI ERREFUXIATUAK (Bien venidas refugiadas) enseguida puso en marcha a las personas voluntarias y ya estamos atendiendo las necesidades más urgentes como son techo, medicinas, ropa y alimentos.
El fin de semana empezaron a correr los mensajes para que se hicieran las aportaciones... ayer noche me llego uno diciendo que de momento ya bastaba, que lo recibido es suficiente y que no hay sitio material para almacenar de momento.... Y entonces una se da cuenta que no todo esta perdido. El pueblo, la comunidad, sigue dando muestras de que otro mundo es posible.
Vamos a por él... por dignidad.

Aquí les dejo el editorial de GARA
NI AMBICIÓN, NI VALENTÍA CON LAS MIGRACIONES

Lebis dijo...

La Justicia ecuatoriana dicta una orden de prisión para Rafael Correa y pide su extradición.
La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ha dictado, siguiendo el criterio de la Fiscalía General del Estado, una orden de prisión preventiva para el expresidente Rafael Correa, después de no haberse presentado ante el tribunal, como medida cautelar tras ser vinculado al caso de intento de secuestro del exasambleísta opositor Fernando Balda. Han pedido la extradición del exmandatario, que reside en Bruselas y ha denunciado el «complot».

Que cosas oyes...

Álvaro García Fojo dijo...

LA VICTORIA DE AMLO Y LA CONDUCTA TORPE DE LOS POBRES QUE TEMEN A LA IZQUIERDA.

AMLO y el voto suicida
Por: Osmany Sánchez

Después de dos intentos y otros tantos despojos Andrés Manuel López Obrador (AMLO) gana la presidencia en México. Esta vez era más difícil robarle las elecciones por varias razones. La inmensa ventaja en las encuestas, un pueblo cansado de gobiernos corruptos y al suavizar su discurso, esta vez Estados Unidos no adoptó una posición frontalmente hostil contra su candidatura, quizás con un presidente demasiado ocupado construyendo un muro. La llegada de AMLO a la presidencia sin dudas es una buena noticia para la América Latina y sobre todo para el pueblo mexicano, pero no es ese hecho lo que me motiva a escribir sino la reacción de algunas personas, antes, durante y después de las elecciones mexicanas.

Ojalá algún sociólogo -psicólogo o psiquiatra- me explicara qué puede llevar a una persona a defender los intereses de una clase social a la que ni remotamente pertenecen, aún en contra de los suyos. Es comprensible que los más acomodados critiquen a los gobiernos de izquierda y apoyen a los de derecha, pero es difícil de entenderlo cuando lo hacen aquellos que no pertenecen a ese estrato social.

Algunos reproducían en las redes sociales las matrices de opinión creadas por aquellos que son enemigos acérrimos de todo gobierno que pretenda poner los recursos de un país en manos del pueblo. En este caso repetían una y otra vez que si elegían a AMLO entonces México se destruiría y quedaría igual que Venezuela. El país azteca es hoy poco menos que un estado fallido. Corrupción generalizada, violencia incontrolable, fosas comunes, miles de desaparecidos, sin embargo, los críticos de la izquierda jamás han cuestionado ese país y mucho menos asociado al gobierno o su sistema político con esos problemas. Todo lo contrario a lo que ocurre cuando se trata de Venezuela.

Es muy fácil criticar a los gobiernos de izquierda mientras viven en un país desarrollado. Sería interesante saber qué pensarían de esos gobiernos de derecha que defienden si vivieran en uno de esos países del tercer mundo.

¿Cómo puede ser que apoyen al candidato derechista en Colombia en lugar del progresista que propone un gobierno más preocupado por los problemas del pueblo? ¿Cómo apoyar al candidato que está en contra de la paz lograda en ese país después de décadas de violencia? Difícil de entender. Hace poco uno de mis amigos me eliminó de Facebook porque no estuve de acuerdo con una opinión suya. Es lo que generalmente ocurre, los críticos más acérrimos de los gobiernos de izquierda son a menudo los más intolerantes, pero les encanta denunciarnos de lo que ellos practican. Al parecer lo tendrán más difícil ahora en México, por suerte, por la lucha del pueblo mexicano y porque existe AMLO.

https://jovencuba.com/2018/07/04/amlo-y-el-voto-suicida/

Charles Romeo dijo...

Comparto con los amigos de Silvio lo que publique en una revista digital chilena a consecuencia del triunfo electoral de Manuel Lopez Obrador en México.

Únicamente 104 millas náuticas separan a México de Cuba. La presencia de su cultura, de lo que sucede en ese país y de sus visitantes es constante en Cuba en adición al hecho que fue desde Tuxpan, ciudad mexicana, de donde salió hacia Cuba el yate Granma con los 82 expedicionarios que reiniciaron la guerra revolucionaria en la Sierra Maestra.
Ha devenido una constante enterarse en Cuba de las increíbles manifestaciones de corrupción y de violencia que ocurren en México, asesinatos de periodistas y de líderes sociales, matanzas entre pandillas rivales de narcotraficantes , y hasta de la desaparición y muerte de manera aun no revelada de 43 jóvenes estudiantes normalistas, hecho del cual increíblemente el Gobierno mexicano ha sido incapaz de dar una versión creíble y de apresar y condenar a sus responsables, todo ello en un marco de una pobreza generalizada para una buena parte de su población. Sinceramente, la impresión que de México se ha ido formando para algunos es la de un país en proceso de descomposición social e incapaz de poner en su lugar al Presidente de los Estados Unidos que ha dicho y mantiene que los mexicanos constituyen delincuentes y violadores que penetran en el territorio norteamericano para desgracia de ese país.
Hoy me entero bien temprano que el candidato izquierdista, así considerado por todos, Manuel López Obrador gano con un 53% de los votos la elección presidencial celebrada ayer en México, derrotando a las formaciones políticas tradicionales de ese país que han venido monopolizando la Presidencia y los gobiernos estatales. Es lo más parecido a un terremoto político con efectos en todo el país. Pero lo que deberá enfrentar Manuel López Obrador será una tarea gigantesca a llevar a cabo con la oposición de las actuales estructuras gubernamentales, económicas y mediáticas del país contando únicamente con un respaldo popular activo que deberá organizar. Y nuevamente ocurre en nuestra América Latina que cuando la coyuntura social da lugar a una expresión de rechazo mayoritario de la realidad existente como sucedió en su momento en Venezuela en 1998, en Bolivia en el 2005, en Ecuador en el 2007, ese rechazo no alcanza al 60% del electorado, lo cual indica que ante la eventual alternativa política de un cambio, al menos un 40% está por conservar la realidad existente hasta entonces, a lo cual se suma la mayoría de los medios de prensa escrita y televisiva, y último pero no en importancia, el control de la economía.
¿Volveremos a ver una película sobre política latinoamericana con el mismo guion de otras que ya hemos visto? Invoco el beneficio de la duda y mi firme esperanza de que mi apreciación de lo que pueda suceder sea incorrecta.

la Tucu dijo...

Silvio: me gustaron todos los quisiera de Charles Romeo, y como muchos de ellos son realidad ya, refuerzo porque el mundo esta cambiando, el quisiera del párrafo que dice :
" que gracias a las nuevas formas de comunicación puedan ser expresadas también libremente, ateniéndose quien lo haga a sus consecuencias."

Y me sumo a tu pedido de 19.30 hs de ayer, de extender los derechos de las constituciones (esto deberían incluirlo las de todos los países) a nuestros compañeros vivientes del planeta, darle derechos a plantas y animales...una gran utopía probablemente, pero a mi entender, no existe el mejoramiento humano sin empatía hacia esos compañeros de vida (los cubanos y los del planeta Kinka!! acá estamos en deuda también)

Hay peleas que llevan años, pero ver el empoderamiento de las mujeres, vencer el silencio, cambiar códigos de conductas y hasta de cosas que hacían reir; me hace tener esperanza que no es imposible darles derechos, capaz como decía John Lenon , se trata de no dejar de imaginar...

Unknown dijo...

Despues de 45 años se hace justicia..acaban de condenar a militares chilenos y al estado por la tortura y muerte de nuestro amado Victor Jara..

Sergio dijo...

No puedo entrar ahora con mi perfil, pero no quiero dejar pasar la ocasión para dejarle un muy feliz cumpleaños a Abdul, algo ausente pero siempre presente y, también a Maimuna muchas felicidades que cumplió el 28 y me olvidé. Buen día Silvio y red.

René RR dijo...

Lo de Lenin Moreno se veia venir desde el principio de su gobierno;ahora sigue el mismo esquema de Macri,Temer y otros secuaces del imperio;la diferencia esta´ en que este señor Lenin Moreno se las daba de progresista y militante de izquierda...que asco!.Si no, preguntenle al asilado en la embajada de Londres que esta´ pasando las de Cain.R3.

esperanza dijo...

VÍCTOR JARA

Ocho exmilitares chilenos, condenados a 18 años de cárcel por el asesinato de Víctor Jara en 1973
El Estado chileno tendrá que indemnizar con 2,1 millones de dólares a familiares de víctimas de la asonada militar de Pinochet

https://elpais.com/internacional/2018/07/04/america/1530657784_011851.html

besos

silvio dijo...

Pedro Monreal: Recientemente se ha conocido que entre el 18 y el 21 de este mes de julio el parlamento cubano –sus comisiones de trabajo y su sesión plenaria- hará el “estudio” del Anteproyecto de la Constitución de la República. No obstante, existen ciudadanos que ya tienen ideas específicas acerca de aspectos que deberían modificarse en el texto constitucional, sin tener que esperar a conocer ese anteproyecto.

En muchos casos, esas ideas pudieran ser el resultado de lecturas de autores que exhiben al menos dos condiciones: conocer muy bien el tema y haber expuesto públicamente sus puntos de vista. Aunque ahora a algunos puede parecerles un tema “novedoso”, el debate sobre la reforma constitucional ha estado produciéndose durante algún tiempo.

Dispuesto entonces a tratar de participar en el debate sobre la reforma de la Constitución, adelanto a los lectores de este blog quién es mi “autor favorito” en esta materia: el Dr. Narciso Cobo, eminente jurista cubano, fundador y Presidente de Mérito de la Sociedad Cubana de Derecho Económico y Financiero, profesor universitario, y árbitro de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional.

Conviene aclarar que mi preferencia está condicionada por el énfasis del trabajo del Dr. Cobo en los temas legales relativos a lo económico. Naturalmente, la mayoría de esos temas tienen una dimensión política crucial. El Dr. Cobo conceptualiza desde el análisis de una práctica concreta y eso tiene mucho valor.

Reflexionando sobre el proceso de reforma constitucional que se nos avecina, he releído con mucho interés las nociones que el Dr. Cobo expuso en cuatro artículos publicados en 2015 y 2016.

Asumiendo los riesgos que implica resumir el pensamiento de otros, especialmente cuando se trata de temas complejos, anoto a continuación algunos planteamientos del Dr. Cobo que considero que tendrían una utilidad directa para la reforma de la Constitución cubana. El lector pudiera acudir a las fuentes citadas para leer los textos completos.


Reformando la Constitución cubana: la importancia de leer a Narciso Cobo

silvio dijo...

OPINIONES SOBRE EL ARTÍCULO DE ESTEBAN:

ESTIMADOS COMPAÑEROS,

LES ADJUNTO UN NUEVO ARTICULO DE ESTEBAN CUYOS APLAUSOS, ESPERANZAS Y
OPTIMISMO COMPARTO ACERCA DE LA GESTIÓN QUE HASTA AHORA ESTA LLEVANDO DIAZ
CANEL COMO PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS.

YA DESDE EL PRIMER DÍA CUANDO LES CIRCULE SU INTERVENCIÓN DE ACEPTACIÓN DE
SUS NUEVOS ALTOS CARGOS LES EXPRESE QUE ME PARECIÓ UN MAGNIFICO DEBUT SUYO.

HOY, DESPUÉS DE DE VER COMO EN LA PRACTICA ESTA DESARROLLANDO SUS
RESPONSABILIDADES ME SIENTO MAS ESTIMULADO, ESPERANZADO.

ME MANTENGO CONFIADO EN QUE DESPUÉS QUE CONFORME EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SU
GABINETE ACTUALIZADO SE TRACEN LAS POLÍTICAS Y DINÁMICAS CONCRETAS QUE
CONDUZCAN A LA IMPLEMENTACION LO MAS ACERTADA POSIBLE DE LAS FORMULACIONES
PROGRAMÁTICAS QUE APARECEN EN EL DOCUMENTO DE LA CONCEPTUALIZACION.

FRATERNALMENTE, HUMBERTO PEREZ

Yo tambien estoy contento con el metodo que esta siguiendo y el ritmo
que esta tratando de imprimir. Percibo que no todo su equipo de
Gobierno actual, sigue el mismo metodo ni adopta el mismo ritmo. Hay
que ver lo que sale en la television de como se desarrollan las
reuniones y como responden los Ministros. Casi todos leen lo que le
han preparado para decir. Dan la impresion que no dominan en detalle
los asuntos. Asi no podia ser con Fidel, ni con Raul tampoco, en la
epoca nuestra.
Antes de tener una opinion definitiva, prefiero esperar a la Asamblea
de este mes. Confio en que va a hacer los movimientos para que el
equipo completo adopte su dinamica.
Joaquín Benavides

Queridos compañeros:
Yo también confío y deseo que se avance, comparto el optimismo de Esteban y de ustedes, pero lo cierto es que más allá de lo correcto del método de estar intercambiando con la gente, reuniendo a los órganos de dirección, publicando lo que se discute, algunas buenas declaraciones, etc, aún no hay nada concreto de importancia, la reforma sigue esencialmente estancada, todos sabemos y hemos escrito y debatido en abundancia de lo que se debe hacer y se debe discutir para reestructurar la economía, además todos o casi todos, sabemos que el tiempo es ya una variable crítica para las transformaciones imprescindibles y para darle curso real a lo que define conceptualmente la “Conceptualización”, de eso aún no hay nada nuevo, nada de lo pendiente fundamental, ojalá mañana me levante con buenas nuevas, es lo que más deseamos todos, pero con toda franqueza aún no lo tenemos, ni siquiera un rumbo claro de por dónde se avanzará. Díganme ustedes si estoy equivocado, díganme que en concreto se ha hecho más allá de lo positivo del método, quizás hay cosas que no conozco aunque me leo casi todo lo que sale. Tal vez como dice Joaquín es demasiado prematuro y hay que esperar la definición del nuevo gabinete, etc, pero
el tiempo corre.
Como le recordaba a Esteban que en su momento afirmaba Gramsci aquí seguimos “con el pesimismo de la mente y el optimismo del corazón”
Abrazo a todos
July Carranza

AMIGOS Y AMIGAS (¿O SOMOS UN ANDROCIRCUITO?), ME SIENTO IDENTIFICADO CON LA ESPERANZA DE HUMBERTO, CONTEXTUALIZADA EN LA METÁFORA GRAMSCIANA, COMO HACE JULY. CREO QUE EL PRIMER ELEMENTO DE FONDO NOS LO VA A DAR EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN QUE APRUEBARÁ PRÓXIMAMENTE LA ANPP, Y QUE DEBE SER DISCUTIDO A CONTINUACIÓN POR LA POBLACIÓN. POR MI PARTE TRATARÉ DE REFRESCAR POR AHORA LA RESULTANTE DE LA REFORMA DE 1992 Y TOMAR NOTA DE LO QUE CREA QUE DEBE SER CAMBIADO, EN EL MARCO DE LA COCEPTUALIZACIÓN. PIENSO QUE LA CONSTITUCIÓN QUE RESULTE APROBADA DE ESTE PROCESO NOS DARÁ UNA MEDIDA DEL ALCANCE DE LA TRANSFORMACIÓN QUE SERÁ CAPAZ DE ASUMIR LA NOVENA LEGISLATURA --OBLIGADA A SER HISTÓRICA, PORQUE LA MEDIOCRIDAD SERÍA IMPERDONABLE-- Y DE SUS LIMETES, IGUALMENTE RELEVANTES. ABRAZOS,

Aurelio Alonso

wadud dijo...

Buenos días Silvio, buenos días a todos!! Estamos presentes mi querido Sergio, lo que en el corazón germina y echa raicitas, no muere jamás. Un fuerte abrazo y un agradecimiento profundo, de Maimuna y mío.
Silvio, te queremos!!

Victoria dijo...

Querido Silvio, respecto a la condena de los asesinos de Víctor Jara, hay que mencionar que uno de los mayores responsables, es el ex teniente Pedro Barrientos, el cual vive hace muchos años en Estados Unidos, y fue declarado culpable de tortura y asesinato por un tribunal en ese país. Lamentablemente, todavía no ha sido extraditado para que venga a pagar por el crimen que cometió.

Aquí les dejo un enlace con los detalles de este vergonzoso episodio de nuestra historia.
ASESINATO DE VICTOR JARA

silvio dijo...

Muchas felicidades, Wadud, besos a la tribu.

Victoria dijo...

Felicidades Wadud. Un abrazo grande.

René RR dijo...

Muy interesante todo lo planteado por los compañeros. Pienso que uno no le puede pedir a una tortuga, que es lo que hemos tenido hasta ahora, que corra . Creo que hay que cambiar la tortuga por un conejo, porque hemos perdido mucho tiempo.
Considero que es inprescindible cambiar a algunos ministros, no es posible que una persona cambie sus metodos de ahora para ahorita. Aqui hay ministros que, con el mayor respeto, no estan preparados para los cambios que necesitamos, solo con escucharlos uno se da cuenta que estan detenidos en el tiempo, quizas 20 años atras.
Lo que yo veo y me da esperanzas es que al menos ya no son fantasmas en colores en una pequeña pantalla, ahora se les escucha, son personas que hablan.
Pienso que nuestro Presidente debe irse rodeando de un equipo operativo, dinamico, que no tenga temor a los cambios. Un equipo que escuche las opiniones de personas que quieren y desean ayudar a que esto marche. Los cambios no pueden ser de un grupo, hay que darle participacion a otros, quizas a Humberto Perez , Pedro Monreal, Aurelio Alonso, por decir algunos, aunque creo que debe haber unos cuantos más, entendidos en estos asuntos, gente inteligente y revolucionara.
Estoy optimista porque es indudable que algo ha comenzado a cambiar.
En cuanto a la constitucion, hay que discutirla con el pueblo, debemos estar atentos; tiene que ser un proceso serio y profundo. Debemos desempolvarnos y eliminar lo viejo y obsoleto pero sin abandonar nuestros principios revolucionarios. La tarea no es facil pero es posible. Esto es lo que creo. Ojala´ sea asi´.R3.

wadud dijo...

Muchas gracias Silvio, la tribu te abraza y te manda todo su cariño.

L'Aura Baig dijo...

‘Mira hija, tu padre ha votado siempre a la izquierda mexicana. Nunca ha ganado. Moriré y no veré que gane, tú tampoco’.
Meteré un papelito en la urna donde se encuentran los restos de mi padre, que tiene mi hermano en su casa, donde diga: Papá, la izquierda mexicana ha ganado. Me tocó verlo y parece que hasta vivirlo! Gracias por haberme formado con la sangre roja y el corazón a la izquierda. No tengo miedo a la muerte, soy mexicana. Un gran abrazo y gracias por la mención ... ✾◐◡◐✾ ... L’Auraཽ��❅ॐ༄

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...
ZORIONAK ABDUL! Biotz-biotzez (de todo corazón)
Me alegra que todo te ande bien. A ti y a tu entorno.
Besarkada bero bat. (Un cálido abrazoq)

René RR dijo...

Antes de salir al trabajo dos cosas: felicidades a Wadud...
El gobierno de Ecuador protesta ante Venezuela y Bolivia por defender a Correa.
Que nadie se extrañe de la equivocacion de Correa con Moreno y de Mujica con Almagro... Marti que era inmenso se equivoco´ con Estrada Palma... nada, que hasta los grandes se equivocan porque los traidores son sinuosos y dificiles. R3.

Patricia Moda dijo...

Feliz cumple aunq atrasado, Wadud!

El día q Donald Trump sugirió a sus asesores invadir Venezuela

silvio dijo...

Ecuador protesta ante Bolivia y Venezuela debido a declaraciones sobre Rafael Correa

Patricia Moda dijo...

Hoy una noticia me puso contenta, en diputados y por voto unánime, sin ninguno en negativo ni abstención, se votó la ley de regularización de las villas de emergencia!

Nada más ni nada menos que 4228 villas de todo el país, cuyos terrenos algunos son del Estado (sea nacional, provincial, municipal, etc...) pero un 66% son privados, en algunos casos incluso le dieron un papel informal de compra-venta a la familia, que legalmente no sirve...

Si no se llega a arreglos con esos privados, se hará juicio de expropiación.

Luego se adelantará con la urbanización de las mismas, que implican el acceso a los servicios.

De todas las villas, en la actualidad, el 98% no tiene cloacas, el 97% no tiene electricidad, no hay agua corriente...

Dicen, que será de a poco, pero lo q me pone contenta es que será una política de Estado, así que cualquier gobierno q esté, se seguirá adelante.

Se hizo un relevamiento durante 2 años con la ayuda de las más grandes organizaciones sociales junto al ministerio de desarrollo social: Barrios de Pie, Economía popular, Corriente Clasista y combativa (CCC), movimiento Evita, Caritas, curas villeros.

Esto sí que es un trabajo mancomunado sociedad y estado en favor de un gran problema estructural, que creció un 50% en los últimos 20 años, luego de la crisis del 2001.

Patricia Moda dijo...

Igual que una sombra

Patricia Moda dijo...

De parte de la Guajira, por si no lo viste Silvio:

La mujer de Lopez Obrador (Beatriz Gutierrez Müller) canta El Necio

Patricia Moda dijo...

uy, Silvio, me acaban de decir que vos mismo habías puesto aquí la grabación de la canción, despiste total mío. Perdón.

Patricia Moda dijo...

Las crisis que enfrenta el Presidente

Tendrá algo de razón?

René RR dijo...

Primero disculpas por esta pequeña desviacion del tema principal.
El mercado de la calle Egido mantenia precios elevados,pero quizas un dia ud. llegaba y alli podia comprar desde un anon,pasando por un mango de bizcochuelo,mameyes colorados y otras frutas y viandas´´exoticas´´. En el vendian particulares o como llaman ahora cuentapropistas.Hace un tiempo se decidio cerrarlo y al reiniciar sus ventas ya era estatal.El primer dia habia cierta variedad de viandas pero ya solo habia como fruta papayas.Hace tres dias pase´ por alli y el surtido era:platanos burros verdes,boniato y alguna que otra calabaza.Si este es el futuro de los comercios que pasen al estado,entonces creo que es mejor que los dejen como estan.El problema esta´ que estas empresas estatales y coperativas solo hacen por cumplir en cantidad;la calidad se fue´ a volina como el papalote.La cosa se repite,cada vez que uno de estos comercios pasa al estado pierde la calidad.Por que?Por que?.Alguien podria explicar esto?.Yo por el momento, tengo mi propia respuesta, pero quizas me equivocoR3.

silvio dijo...

Humberto Pérez: Reforma monetaria acompañada del aumento de salarios y pensiones. Reflexiones y sugerencias (I)

Humberto Pérez: Reforma monetaria acompañada del aumento de salarios y pensiones. Reflexiones y sugerencias (II)

silvio dijo...

Patricia, al menos en el caso del biólogo, no comparto lo que piensa Ravsberg, que dice que cuando lo liberaron "políticamente ya era tarde". Yo creo que rectificar nunca es tardío, mucho menos cuando se atajan posibles males mayores. Lo mejor es que no hayan injusticias, y lo que inmediatamente sigue a lo mejor es que se reparen si ocurrieran. No en balde mi padre decía a menudo "Nunca es tarde si la dicha es buena".

Jorgebraulio dijo...

De acuerdo, Silvio. La rectificación es un acto de sabiduría.

Antílope dijo...

Bueno, a veces cuando es muy tarde la dicha no es tan buena... pero sí estoy muy de acuerdo con ese dicho de la sabiduría popular y es una gran alegría que el Biólogo esté libre. Ahora lo importante es que se recupere y que pueda continuar con sus proyectos. Lo ideal sería que lo apoyen en sus iniciativas para conservar el patrimonio natural y que se le permita impartir clases si el lo desea. Saludos.

Patricia Moda dijo...

En eso pienso igual, siempre es bueno corregir errores cuando sea.
Preguntaba si tendrá razón en cuanto a las zancadillas políticas q le pueden estar jugando al presidente.

Porque eso sí me parece preocupante, si es q pueda tener razón.

Unknown dijo...

Es cierto, comparto que rectificar es bueno, es raparador. Pero tambien hay casos donde uno hubiese querido que el brazo de la justicia llegue antes y de otra manera. Por ejemplo, si, me alegra que hayan condenado despues de 45 años a los asesinos de Víctor Jara, pero esos hombres...tuvieron su vida, seguramente vieron crecer hijos y nietos. A Víctor se le negó todo y más. La mayor prisión está en el alma, lo sabemos.pero y Víctor...y Víctor?

silvio dijo...

PedroMonreal: La reforma constitucional cubana y los nuevos actores económicos: ¿del beneplácito al derecho?

Álvaro García Fojo dijo...

Muy bien por el trabajo propuesto por Humberto Pérez sobre la reforma monetaria y otros pasos adicionales. Entendible y loable, con pies en suelo cubano, jineteras y terapia de choque incluido, defendiendo intereses de la mayoría social y el futuro socialista inmediato de Cuba.

Muy diferente a los manuales de economía, que ya no se publican, defensores de esquemas y consignas y no del ciudadano.

Aprovecho para mencionar que Silvio controla bien las entradas y que no me publicó, con inteligencia, una reciente por burlarme de los circos en que se ataca a personalidades y no a las ideas.

silvio dijo...

Si me doy cuenta, porque no soy infalible, nadie en este blog va a burlarse de lo que aprecio y respeto.

Julio S dijo...

Me parece bien lo que dice Pedro Monreal. En general coincido más con él que con sus críticos.
No acabo de entender la alergia de algunos con la experiencia vietnamita. Según lo que he leído, les va bien con sus reformas y han levantado un pais destrozado por la guerra. Seguramente hay muchas cosas que podemos aprovechar para mejorar nuestra economía y nuestra sociedad a pesar de las diferencias históricas, culturales de recursos y otras.

silvio dijo...

Algunos pueblos hemos padecido la cercanía a organismos inmensos, traga-todo, en unas regiones como gigantes socialistas, en otras como gigantes capitalistas (China, USA, por ej). Vietnam y China al parecer se han puesto bastante de acuerdo, aunque sus "puestas en práctica" difieran en algunos aspectos. Es más difícil que Estados Unidos y nosotros nos pongamos de acuerdo, primero por la diferencia de solución social, la realidad histórica, etc (muchísimo más con un excéntrico al mando de un imperio). Lo que quiero decir es que la lucha de los pequeños por no ser asimilados por los grandes, a veces parece más de fondo que las teorías sociales. Esto me hace recordar que Alfredo Guevara leía Biología para tratar de entender algunos procesos políticos.

René RR dijo...

Yo pienso tambien que nunca es tarde si la dicha es buena. Creo que al presidente hay que ´´darle un chance´´. Comienza con una situacion que ha venido agravándose desde hace tiempo. Le han entregado un millon de problemas no resueltos desde hace mucho. El siempre va a tener enemigos internos, que son peores que los externos. Los corruptos le temen y le odian porque ven su futuro en peligro. Debe enfrentarse a muchos años de desidia y de ´´dejar hacer´´. Tiene una policia muy ineficiente, por no hablar de que entre ella tambien hay corruptos. En ultima instancia es el responsable de miles y miles de comercios, bodegas y timbiriches estatales donde pululan los delincuentes y corruptos, por lo que pienso que la propiedad de ellos debe cambiar. Hay que permitirle trabajar y repito darle tiempo. Tiene ademas unos cuantos dirigentes para mi ´´encartonados´´ que tiene que sustituir, pues su mentalidad, por muy revolucionarios que sean , no es la de estos tiempos. Son muchos problemas. Si ahora lo vamos a atacar porque un cubano con todos sus derechos, pero quizas un poco hablador de mierda y con muchos enemigos, que hasta a lo mejor querian quitarle la finca, fue detenido; señores: ¿cuantos detenidos y asesinados hay en nuestra America Latina que nunca se habla de ellos?. Suave, hay que esperar. Hemos esperado mucho y por que no un poquito mas? De todos modos `pienso que hay que seguir escribiendo, alertando, combatiendo lo mal hecho, esto lo ayuda.
Yo por mi parte creo que el proximo paso debe ser cambiar a los ´´encartonados´´; el tiene que repartir las tareas y ´´caerle arriba´´ a los jefecitos de la corrupción, no solo a los rateros. Insisto hay que darle oportunidad y tiempo al Presidente. R3.

silvio dijo...

Básicamente de acuerdo con René RR. Aunque también pienso en la responsabilidad de los "encartonados" con la corrupción. A mi modo de ver Raúl planteó reformas que han sido saboteadas con el viejo argumento de que "viene el lobo". Los inmovilistas tienen mucha responsabilidad en lo que ha estado pasando. Yo los pusiera a cuidar a los presos que han provocado y sin dudas seguirán apareciendo.

René RR dijo...

Me gusta, me gusta eso de que los petrificados e inmovilistas cuiden a los presos que provocaron.
El Presidente se mueve entre Manicaragua y Topes de Collantes, zona que conozco muy bien, agreste y difícil. Ahi esta´...eso me alegra. Ha sido muy afectada esa zona por las lluvias.
Quiero hacer un alerta medico en este blog que se dedica fundamentalmente a la política, la cultura, la música, etc. Pero considero que la salud es muy importante tambien: Ayer abri´ la puerta del refrigerador para tomar agua antes de acostarme y cayo´ al suelo un paquetico de refresco instantaneo que se llama Piñata y es fabricado o envasado en Cojimar por la empresa Coracan S.A.. Para que no me fueran a regañar barri´ el polvo que habia caido al suelo y me acoste´. En la mañana la losa del piso donde habia caido el producto habia perdido su brillo. Mi esposa y yo lo hemos limpiado muchas veces desde ayer y la losa SIGUE OPACA. Si esto es en una losa, qué le hara´ a la mucosa gástrica este producto?. Le he prohibido terminantemente a mi nieta traer a esta casa otro paquete de esos. Felizmente yo no tomo esas cosas pero pobre del que se lo tome. RECUERDEN: REFRESCO INSTANTANEO CORACAN. Salvese el que pueda!!". R3.

Patricia Moda dijo...

"Un camino enrevesado y brutal", el dramático relato de un buzo que quiere rescatar a los niños atrapados en la cueva de Tailandia

Kitty dijo...

Buenas tardes Segunda Cita. Hoy, 33 años de la partida física del poeta Luis Rogelio Nogueras.

Así que: ...Brindemos por su verbo, por su roja cabeza,
hermanos de la sangre vertida del poeta. ...

frank Dubrocq dijo...

Anoche vi una entrevista de AMLO en la que cuenta que su hijo se llama JESUS ERNESTO, jesus por Jesucristo y Ernesto por el CHE, me parecio extraordinario y valiente AMLO, le deseamos mucha fuerza y suerte!

silvio dijo...

Hoy cumple años Marta Valdés. Felicidades, Maestra!

silvio dijo...

Miguel Alejandro Hayes: Che: el amor y la subversión

Guzmán dijo...

Grande Luis Rogelio...
Felicidades a Marta Valdés..
Marchamos de la Copa contra un candidato como Francia..será para la próxima..

Patricia Moda dijo...

Muchas felicidades Marta Valdés!

Jorgebraulio dijo...

Felicidades a Marta Valdés, grande de la música cubana.
***
Acabo de oir a Beatriz Gutierrez cantando El Necio en la Mesa Redonda.
¡Viva México!

marcelo matamala dijo...

Buenas noches Silvio..Segundaciteros..!!

Quiero me saques de una duda, en tu viaje que hiciste abordo de los pesqueros cubanos (1969-1970) Playa Girón y Océano Pacífico. Una de las canciones más queridas y conocidas por tus seguidores: Ojalá. La escribiste abordo del pesquero Océano Pacífico o Playa Girón.. tengo entendido que en éste último escribiste : Ojalá, Te doy una canción, Cierta historia de amor, El rey de las flores, etc.. y la última Al final de este viaje en la vida.. Mi duda es que te escuché en una entrevista donde muestras la grabación original de Ojalá que la escribiste en el Playa Girón... Es una duda y un debate en la página que lleva tu nombre.. Un abrazo y espero me aclares la duda..
Un saludo
entrañable a tu querida patria..

Unknown dijo...

Feliz cumple a Marta Valdez...y recuerdo amoroso para el poeta Luis Rogelio...Guzman otra vez será...con la frente en alto lucharon hasta el final...abrazo

silvio dijo...

Marcelo, Ojalá fue la segunda canción que compuse en el buque "Océano Pacífico" (la nº 43 del viaje), el 23 de diciembre de 1969.

Antílope dijo...

La voz de un Silvio casi niño con guitarra, navegando en el Atlántico abordo de un barco llamado Océano Pacífico... alucinante :)

marcelo matamala dijo...

Gracias Silvio..!!
Sólo era un duda a raíz de tu comentario que hiciste en el video que te mencioné..
Un abrazo nuevamente y te esperamos el 5 de octubre en Concepción.. ojalà qud en tus conciertos fuera de tu patria trajeras contigo tu trabajo musical para poder adquirir como también los libros de la editorial .. aquí es muy difícil adquirir tu trabajo musical.
Abrazos trovador..

Victoria dijo...

Querido Silvio, es impresionante la cantidad de canciones que hiciste en ese viaje, parece que fueron inspiradoras las circunstancias que te rodeaban, me siento agradecida de la vida de poder disfrutar de tu obra.

Me gustó un artículo del País, en el que se hace una analogía entre lo ocurrido en el franquismo con el crimen de Víctor Jara.
Hay una frase: "Pero creo que no está de más, ni está reñido con el perdón ni con la liquidación de responsabilidades el refrescar la memoria de quienes vivieron en la miseria del franquismo y, sobre todo, de quienes se niegan con sus actos a condenar aquellos años."

Esto me traumatiza por lo que ocurre en Chile, parece que no tenemos memoria, ya que nadie recuerda las cosas que ocurrieron, no se enseña en los colegios, la verdad a los niños, se oculta una historia terrible que nos remeció, y muchas violaciones de DDHH quedaron "bajo la alfombra". Creo que solo cuando podamos reconocernos y mirar la verdad, podremos sanar como sociedad, ya que es imposible olvidar a toda una generación de chilenos que pudieron transformar nuestra sociedad y sin embargo los hicieron desaparecer.
Te quiero mucho.

Aquí el artículo
DICTADURAS: CHILE Y ESPAÑA

silvio dijo...

Las circunstancias, pero sobre todo el tiempo que pude dedicar, Victoria. Ni antes ni después tuve ese privilegio.

Antílope dijo...

Silvio, si tuvieras la oportunidad te lanzarías de nuevo en una aventura marítima semejante?

Victoria dijo...

Deberías tener unas merecidas vacaciones.
Besitos

silvio dijo...

Me han hecho reír... ¿oportunidad? ¿vacaciones?... Puedo disfrutar de ambas cosas. Los inconvenientes son los atributos, los compromisos de los años. Aprovechen mientras puedan...

René RR dijo...

Hoy no iba a escribir mas pero he tenido una tristeza y una alegria y quiero relatarlas brevemente.
Primero lo triste: Un niño de unos 4 o 5 añitos sentado ante un juez al que le ponen unos audifonos y el juez le pregunta : Estas nervioso?. El niño dice si con su cabecita. El Juez le pregunta: Sabes que es un abogado: El niño dice no con su cabecita. Doloroso, alucinante, jamas pense´ ver algo asi en mi vida. Esta bestia que se dice presidente de EEUU es capaz de todo.
Ahora lo feliz: Ver a la esposa del Presidente electo de Mexico cantando con gran afinacion ´´El necio´´. A su lado Lopez Obrador mirandola con dulzura. Compensaciones de la vida. R3.

René RR dijo...

Marta Valdes,inmensa...me recuerda tiempos lindos y dificiles...

Hoy estoy pensando que tal vez existas
esta de fiesta la imaginacion
desesperada sensacion de ti
quien seras que asi me invitas a amar,
quien seras que me has podido dejar
en mi locura, mientras se me escapa
tu posible vision
y sospecho que tu
que tu eres nadie,
que esta de fiesta la imaginacion...

Dicen que recordar es volver a vivir...R3.

silvio dijo...

Soltar todo y largarse

Soltar todo y largarse ―qué maravilla―
atesorando sólo huesos nutrientes
y lanzarse al camino pisando arcilla,
destino a las estrellas resplandecientes.

Pantalones raídos, zapatos viejos,
sombrero de ventisca, ojo de garra
escudriñando enigmas en los espejos
y aprendiendo conciertos de las cigarras.

Con amores fugaces e inolvidables,
con parasiempres grávidos como espuma
y el acero afilado de los probables
colgado vigilante junto a la luna.

Soltar todo y largarse. Qué fascinante
volver al santo oficio de la veleta,
desnudando la vida como un bergante
y soñando que un día serás poeta.

(1995)

natty dijo...

Por favorrrrrr....es no primer día de vacaciones y me encuentro con ...soltar todo y largarse. ..pero no tengo la oportunidad jejeje
Silvio...repito lo que tu...que aprovechen los que puedan jajaja

Besazo acompañado de rayos y truenos!!! Menuda tormenta de verano está mojando las piedras de la bien cercada

Guzmán dijo...

Que linda canción esa canción Silvio, la escuchábamos en el Liceo con el cd original Dominguez, cuando no existían pendrive ni mp3.. bien tempranito a la mañana..

silvio dijo...

Al concluir cómputo de comicios se ratifica triunfo contundente de AMLO

Guzmán dijo...

Jaja que linda canción esa canción buena canción..dije canción?

Norma trv dijo...

Siii...que máravilla, soltar todo y largarse!

Antílope dijo...

... con parasiempres grávidos como espuma
y el acero afilado de los probables... ♪♫♬

-
R3 lo invito a un café de Sábado por la tarde, humenate -aunque virtual- para celebrar las cosas felices de la vida. Eso sí, luego tomaríamos solo un vasito de agua, refresco piñata no. Saludos :)

Victoria dijo...

Que bueno que te rías.
¿Es muy difícil «desconectarse» de tanto compromiso? O eso te ocurre por ser tan requerido por mucha gente, y por ser Silvio Rodríguez...único.
Yo te sugiero aislarse un tiempo, en el sur de
Chile...jiji tierras muy inspiradoras.
Besitos

Norma trv dijo...

Suscribo 100% a Cobo en el artículo propuesto por Monreal!

marcelo matamala dijo...

Buenas noches Silvio y Segundaciteros..

Las dudas me rondan por estos días :
" En ese mismo instante,
desde el cielo los pájaros,
descubrieron que al mundo,
le habían nacido labios...!!

Qué inspiración Silvio, sólo a ti podría salirte esa poesía..

El hombre extraño, en quien te inspiraste para tanta poesía..?

Nosotros en Chile se la dedicamos a Victor Jara y tu su creador a quién?

feliz noche por tu patria ...!! que ya me espera

Guzmán dijo...

Himno Nacional Uruguayo -Alejandro Albistur(Rivera-Uruguay)

Leandro Di Santi dijo...

Querido, respecto a tu "Aprovechen mientras puedan...", mi hija me regaló hoy una taza, que reza "Tu tiempo es hoy". Es una frase de Spinetta. Y me dijo que necesito tener mucho en cuenta eso. Sin recordar que hace unos años me regaló una taza igual y me dijo lo mismo. Esto me confundió, no sé entonces si mi tiempo era aquel, o este...
Luego disfruté horas de ella, sus hijos (mis nietos) y mi madre. Al menos hoy le hice bastante honor a la taza.
Y bien, ahora que tengo dos, puedo regalarte una, si te sirve.
Cariños demorados a Wadud.
Leyendo a Charles, si quitás Cuba del título y ponés Argentina, tenés coincidencia en gran parte de los puntos, y sólo unos poquitos más, y otros poquitos menos. Será que nuestra constitución también está incompleta.
Abrazos!

Victoria dijo...

Silvio lo dijo en el Estadio Nacional, que esa canción era dedicada a Víctor Jara.

la Tucu dijo...

Buen domingo para todos!!

Soltar todo y largarse? que hermoso permitírselo

Atenta al rescate de los niños tailandeses atrapados en la cueva, que está siendo en este momento, parece que cuatro ya están afuera, y tiene que ser antes que los monzones inunden mas la cueva. Toda la energía por ellos!!!

René RR dijo...

Acabo de ver la formacion de un comando de carabineros para "controlar" a los mapuches en el sur de Chile, quizás sean ideas mias ,pero todos tienen cara de "malísimos", de esos que dan palos y tiros "en una cuarta de tierra". Estaba "controlando" la formacion de esa tropa nuestro "amigo" Piraña. Pobres mapuches, no quisiera estar en su pellejo. Preocupación con el viaje de Silvio: protéjanlo.

Antílope, yo seria incapaz de brindarte ese refresquito; me lo creas o no, hace del accidente como cinco días y aun la losa del piso continua opaca, quizás tenga que sustituirla por otra o quizas la deje como esta´ y le envie una foto a la Ministra de Comercio Interior para que vea la huella del crimen y ordene clausurar la fabriquita esa. Anótalo: refresco Piñata... quizás a Cleopatra no le habría hecho falta el áspid si hubiera tenido un refresquito de esos a mano. Cuando vayas a Cojímar solo tómate una cervecita en ´´Las Terrazas´´, a donde iba Hemingway, pero si quieres un buen cafe´ que no sea virtual, ven a mi casa. Abrazo. R3

marcelo matamala dijo...

Buen día Silvio y Segundaciteros..
Victoria, Silvio en el concierto de 1990 dice: " este concierto lo quiero dedicar desde lo más hondo de mi a Victor Jara..claro que a continuación canta dicho tema pero antes canta Serenata Diurna..de ahí mi duda..
Espero Silvio nos saque de esa duda..en quien se inspiró de esa hermosa poesía hecha canción..
Buen domingo a todos..

marcelo matamala dijo...

Permiso Silvio..
Hoy cumple años Horacio Salinas, uno de los fundadores de nuestro querido grupo chileno Intiillimani.
Felices 67 años y muchas vueltas al sol Horacio..!!

Pedro Paramo dijo...

LULA LIBRE LULA LIVRE

https://www.telesurtv.net/news/juez-acepta-habeas-corpus-liberacion-lula-brasil-20180708-0018.html

Antílope dijo...

R3 le voy a tomar la palabra cuando ande por Cojímar, tarea pendiente que tengo ya que Hemingway es uno de mis escritores más queridos. Un abrazo ;)

Julio Mittelman dijo...

Juez ordena liberación de Lula

Cida Meira dijo...

Silviooooo

Lula está sendo solto agora!!!1
Vivaaaa!!!!!

silvio dijo...

La vem o presidente

Unknown dijo...

Lula libre!!!ojalá!!!

René RR dijo...

De nada me sirvio´ buscar informacion sobre Lula en el noticiero... siguen petrificados y ´´detras del palo´´... a lo mejor la semana que viene dan la noticia... es penoso trabajar asi... siempre son los ultimos... parece que es dificil liberarase de esa carga.R3.

Jones Castro dijo...

Siendo las 7:20 pm en Porto Alegre, Brasil, sigue la incertidumbre sobre la liberación de Lula, en este momento no sabemos que pasará porque hay un silencio total de parte de la Policia Federal en Curitiba. Lo cierto es que el juez de guardia que determinó la liberación tiene autoridad para hacerlo pero otros jueces del Tribunal que lo condenó aqui en Porto Alegre dicen que no debe ser liberado.... La prensa burguesa y el juez Sergio Moro, de Primera instancia y que está en Portugal, de vacaciones, presionan para que no lo suenten. Hay manifestantes en Curitiba frente a la cárcel de la Policia Federal y aqui en Porto Alegre, frente al Tribuna Regional de la 4ª región, responsable del caso. El habeas corpus fue impetrado por un grupo de politicos del PT y aceptado por el juez de guardia. El presidente del TRF4, hijo de un exalcalde de Porto Alegre durante la dictadura militar en este país es un juez considerado duro y derechista.

Jones Castro dijo...

Presidente del TRF4, decide mantener Lula preso. Mierda!

Victoria Godoy dijo...

Hola Silvio, a decir verdad llevo un tiempo sin entrar a leerte. Pero me acerco, conmovida. Alguien ha editado un video, con tu música y las imágenes de D10S de hace unas semanas, abrazando la inmensidad, abrasándose, perdonándose. Como no podía ser de otra manera, él mismo lo ha compartido. Por si no lo has visto te lo dejo a tí y a lxs demás lectorxs.

https://www.facebook.com/DiegoMaradonaOficial/videos/1907972209254119/

Un abrazo, necio.

Cida Meira dijo...

Inacreditável!!!
Sim, muito triste tudo isso, sensação de impotência.
O juizeco de férias em Portugal pressionou o Desembargador e não deixou soltar o Lula. Lágrimas e ódio!
Acreditei também por um momento que estaríamos com o Lula Presidente eleito e Livre.
A luta continua..
#LulaLivre

René RR dijo...

Independientemente de su posicion politica reaccionaria,seria interesante saber que cantidad de dinero le habran dado a Sergio Moro, porque esta gente no hacen nada gratuito,tiene que haber mucho dinero y prebendas de por medio.R3.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Gora Kuba internacionalista!!!!!

`Cuba invierte el 6,6 % de su PIB en ayuda a otros pueblos y lleva el 32% de la cooperación médica mundial´


También hay algunos enlaces muy interesantes.... como

Constituciones con alma de mujer

Lebis dijo...


El presidente del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4), Carlos Eduardo Thompson Flores, ha decidido mantener al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en prisión, después de que un juez ordenara su excarcelación, según ha informado las agencia de noticias.

Harán todo lo posible para que no pueda presentarse a las elecciones de octubre... saben que el pueblo está con él.
Lula Askatu!!!! (Libertad para Lula!)

Lebis dijo...

JESUS GONZÁLEZ PAZOS
MIEMBRO DE MUGARIK GABE (Sin Fronteras)
EL DERECHO A MORIR DE VIEJO EN EL TERRITORIO PROPIO

..."Casi nadie emigra por voluntad propia, y menos cuando el camino está plagado de peligros e incertidumbres, de ultrajes, vejaciones y violaciones, y cuando en la meta deseada las más de la veces no se encuentra sino incomprensión"...

Guzmán dijo...

Buen día... el camino es la recompensa.. no se quien lo dijo pero está bueno..a seguir haciendolo!!!

Jenferón dijo...

Artículo sobre la Constitución de Charles Romeo
Quisiera manifestarle mi opinión solo en algunos aspectos a los que hago referencia a continuación:
Cuando alude a los derechos innatos de todo cubano es posible que quienes no vivan en Cuba puedan creer que ninguno de esos postulados se cumple y no es así.
-Tenemos serios problemas de vivienda que tal vez en el momento propicio no se solucionaron y que en la actualidad y a pesar de las carencias materiales y financieras el gobierno trabaja por solucionar.
-En muchas ocasiones no estamos ofreciendo a los graduados un trabajo afín con su preparación, muy cierto.
-Estamos dando cada vez más participación a los más jóvenes en su participación en la vida política y se trabaja por abrir espacios culturales cada vez más atractivos y asequibles para toda la población.
En lo que plantea a continuación estoy de acuerdo y veo con satisfacción que nuestros dirigentes no difieren de ello.
Ahora bien, hay un punto al que quiero referirme pues lo creo cardinal:
“Quisiera que todo cubano pueda emigrar a otro país si lo desea, sin que por ello pierda su condición de cubano”.
En la Declaración de los derechos humanos se hace una clara referencia a ello, no la cito textual por falta de tiempo pero plantea a la Patria como una madre la cual nunca hará negación de sus hijos, eso es fundamental y debe acatarse tal vez con la salvedad de hijos ingratos que no vacilen en agredirla.
Hermosa su exposición
Gloria Alicia León Martínez

Unknown dijo...

Buenas a todos. Es verdad q en Cuba hay muchos derechos reconocidos en temas de igualdad entre hombres y mujeres, yo diria que en ves de legislar más lo q hay q tener en cuenta es ampliar esos derechos reconocidos en temas como la discriminación por acoso sexual, acoso relacionado con el genero, todo lo q tenga q ver con estereotipos masculino y femeninos, promover el lenguaje plural y no sexista en las instituciones, siempre hacer referencia a la persona y no al género, implementar medidas activas en las instituciones q garanticen aún más en la práctica esos derechos ya reconocidos y lo más importante desde mi pto de vista es la educación a tempranas edades. Y pongo mi ejemplo...Yo estudié en el preuniversitario al campo y allí limpiabamos el instituto tanto mujeres como hombres,la escuela no contrato ningún personal de limpieza...esa actividad la hacíamos nosotros.. todos pero todos nos involucrabamos no habia distinción, esto desde luego tiene un resultado verdadero a corto, medio y largo plazo más efectivo q legislar,.. qué después desde luego se pone de manifiesto en tu adultes,fue un tiempo q recuerdo con mucho cariño donde todas estas funciones las realizaban brigadas q no iban al campo por tener el centro un ciclo rotativo, no es q siempre limpiabamos los mismos. De igual manera sucedía en el comedor donde también fregabamos, ayudamos en la cocina y uno se involucraba en todo aquellos quehaceres.... cosas como ésta son mucho más efectiva desde mi pto de vista... Nada ..seguir evolucionando en todo lo q se ha hecho.
Salu2s
6del.