jueves, 19 de julio de 2018

La niña en el bote

Por Atilio A. Borón

La dolorosa coyuntura actual en Nicaragua ha precipitado un verdadero aluvión de críticas. La derecha imperial y sus epígonos en América Latina y el Caribe redoblaron su ofensiva con un único y excluyente objetivo: crear el clima de opinión que permita derrocar sin protestas internacionales al gobierno de Daniel Ortega, elegido hace menos de dos años (noviembre del 2016) con el 72 por ciento de los sufragios. Esto era previsible; lo que no lo era fue que en esa arremetida participaran con singular entusiasmo algunos políticos e intelectuales progresistas y de izquierda que unieron sus voces a la de los lenguaraces del imperio. Un notable revolucionario chileno, Manuel Cabieses Donoso, de cuya amistad me honro, escribió en su flamígera crítica al gobierno sandinista que “la reacción internacional, el ‘sicario’ general de la OEA, los medios de desinformación, el empresariado y la Iglesia Católica se han adueñado de la crisis social y política que gatillaron los errores del gobierno. Los reaccionarios se han montado en la ola de la protesta popular.” Descripción correcta de Cabieses Donoso de la cual, sin embargo, se extraen conclusiones equivocadas. Correcta porque es cierto que el gobierno de Daniel Ortega cometió un gravísimo error al sellar pactos “tácticos” con enemigos históricos del FSLN y, más recientemente, tratar de imponer una reforma previsional sin consulta alguna con las bases sandinistas o actuar con incomprensible desaprensión ante la crisis ecológica en la Reserva Biológica Indio-Maíz. Correcta también cuando dice que la derecha vernácula y sus amos extranjeros se adueñaron de la crisis social y política, dato éste de trascendental importancia que no puede ser soslayado o subestimado. Pero radicalmente incorrecta es su conclusión, como son las de Boaventura de Sousa Santos, la del entrañable y enorme poeta Ernesto Cardenal, y Carlos Mejía Godoy, amén de toda una plétora de luchadores sociales que en sus numerosas denuncias y escritos exigen –algunos abiertamente, otros de modo más sutil– la destitución del presidente nicaragüense sin siquiera esbozar una reflexión o arriesgar una conjetura acerca de lo que vendría después. Conocidos los baños de sangre que asolaron Honduras siguiendo la destitución de “Mel” Zelaya; los que hubo en Paraguay luego del derrocamiento “express” de Fernando Lugo en 2012, y antes lo que sucediera en Chile en 1973 y en Guatemala en 1954; o lo que hicieron los golpistas venezolanos después del golpe del 11 de Abril en el interludio de Carmona Estanga “el breve”, o lo que está ocurriendo ahora en Brasil y los centenares de miles de asesinatos que hizo la derecha durante las décadas del “cogobierno FMI-PRIAN” en México, o el genocidio de los pobres practicado por Macri en la Argentina. ¿Alguien en su sano juicio puede suponer que la destitución del gobierno de Daniel Ortega instauraría en Nicaragua una democracia escandinava?

Una debilidad común a todos los críticos es que en ningún momento hacen alusión al marco geopolítico en el que se desenvuelve la crisis. ¿Cómo olvidar que México y Centroamérica es una región de principalísima importancia estratégica para la doctrina de seguridad nacional de Estados Unidos? Toda la historia del siglo veinte está marcada por esta obsesiva preocupación de Washington para someter al rebelde pueblo nicaragüense. A cualquier precio. Si para ello fue necesario instaurar la sangrienta dictadura de Anastasio Somoza a la Casa Blanca no le tembló el pulso y actuó en consecuencia. Criticado por algunos representantes Demócratas en el Congreso de Estados Unidos por el respaldo que Franklin D. Roosevelt le otorgaba al dictador, éste se limitó a responder que “sí, es un hijo de puta pero es NUESTRO hijo de puta.” Y las cosas no cambiaron desde entonces. Cuando el 19 de Julio de 1979 el Frente Sandinista derrotó al régimen somocista, el presidente Ronald Reagan no titubeó un minuto en organizar una operación mafiosa de tráfico ilegal de drogas y armas a los efectos de poder financiar, más allá de lo que autorizaba el Congreso de Estados Unidos, a la “contra” nicaragüense. Se conoció todo esto bajo el nombre de “Operación Irán-Contras”. ¿Podemos ser hoy tan ingenuos para obviar estos antecedentes, o para pensar que esas políticas intervencionistas y criminales son cosas del pasado? Un país, además, que en tiempos recientes ha planeado la construcción de un canal interoceánico –financiado por enigmáticos capitales chinos– que competiría con el de Panamá, controlado de hecho, si no de derecho, por Estados Unidos. Estos no son datos anecdóticos sino de fondo, indispensables para calibrar con precisión el marco geopolítico en que se desenvuelven los trágicos acontecimientos de Nicaragua.

Todo lo anterior no significa obviar los graves errores del gobierno de Daniel Ortega y el enorme precio pagado por un pragmatismo que si estabilizó la situación económica del país y mejoró las condiciones de vida de la población hipotecó la tradición revolucionaria del sandinismo. Pero el pacto con los enemigos siempre es volátil y transitorio. Y ante la menor muestra de debilidad del gobierno, y ante un grosero error basado en el desprecio por la opinión de la base sandinista, aquellos se lanzaron con todo su arsenal a la calle para voltear a Ortega. Trasladaron buena parte de los mercenarios que protagonizaron las “guarimbas” en Venezuela a Nicaragua y están aplicando ahora en Nicaragua la misma receta de violencia y muerte que se enseña en los manuales de la CIA. Conclusión: la caída del sandinismo debilitaría el entorno geopolítico de la brutalmente agredida Venezuela, y aumentaría las chances para la generalización de la violencia en toda la región.

Estando en el Foro de Sao Paulo que tiene lugar en La Habana pude deleitarme en la contemplación del Caribe. Allí divisé, a lo lejos un frágil botecito. Lo manejaba un robusto marinero y, en el otro extremo se encontraba una joven muchachita. El timonel parecía confundido y se esforzaba para mantener el rumbo en medio de una amenazante marejada. Y se me ocurrió pensar que esa imagen podía representar con elocuencia al proceso revolucionario, y no sólo en Nicaragua sino también en Venezuela, Bolivia, donde sea. La revolución es como aquella niña, y el timonel es el gobierno revolucionario. Este se puede equivocar, porque no hay obra humana a salvo del error; y cometer errores que lo dejen a merced del oleaje y pongan en peligro la vida de la niña. Para colmo, no muy lejos se dibujaba la ominosa silueta de una nave de guerra de Estados Unidos, cargada de armas letales, escuadrones de la muerte y soldados mercenarios. ¿Cómo salvar a la niña? ¿Botando el timonel al mar y dejando que se hunda el bote, y con él la niña? ¿Entregándola a la turba de criminales que se agolpan, sedientos de sangre y prestos para saquear el país, robarle sus recursos y violar y luego matar a la jovencita? No veo que eso sea la solución. Más productivo sería que algunos de los otros botes que se encuentren en la zona se acerquen al que está en peligro y hagan que el desastrado timonel enderece el rumbo. Hundir al que lleva a la niña de la revolución, o entregarla al navío norteamericano difícilmente podrían ser consideradas soluciones revolucionarias.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/129111-la-nina-en-el-bote

212 comentarios:

1 – 200 de 212   Más reciente›   El más reciente»
Roberto Domínguez dijo...

Sobre Nicaragua, la manipulación de la Información y los crímenes de lesa humanidad.
Impresiones de viaje. Visita a Cuba del Presidente de la Coordinadora Internacional TESORO. Política internacional. Nicaragua (II)
Por Orestes Martí.
https://medium.com/@robertodominguez_64426/impresiones-de-viaje-9b2449f9d802

silvio dijo...

Por cierto, creo que por estos días dos grandes cantores nicaragüenses, los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, estaban celebrando 50 años de vida artística. Ojalá les llegue mi saludo fraterno y admirado.

Lebis dijo...

“la reacción internacional, el ‘sicario’ general de la OEA, los medios de desinformación, el empresariado y la Iglesia Católica se han adueñado de la crisis social y política que gatillaron los errores del gobierno. Los reaccionarios se han montado en la ola de la protesta popular.”
Manuel Cabieses Donoso, notable revolucionario chileno.

Totalmente de acuerdo tal y como expresé hace unos días en un intercambio de opiniones con Kinka.
Y terminaba diciendo algo así como... Haber ahora como se soluciona el entuerto...

Y de la entrada anterior...
Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
19 de julio... hoy hace 39 años la lucha del pueblo nicaraguense acabó con la dictadura de Somoza con el triunfo de la revolución sandinista.
Una referencia imprescindible para las que en esos años despertabamos al socialismo y a la libertad de los pueblos frente a las imposiciones e injerencias. Frente al imperialismo.
Muchas cosas han pasado desde entonces pero hoy como entonces, con el deseo de que el pueblo nicaragüense sea el que siga marcando su historia...
Gora Nikaragua Sandinista eta aske!!!

Charles Romeo dijo...

Silvio, insisto en mi pregunta en el correo que le envie a la dirección de Segunda Cita:? como le hago llegar un libro?

silvio dijo...

Hace 38 años un dia como hoy yo cantaba en la Plaza de la Revolución de Managua. Buenos recuerdos

Wilmer Ortuño dijo...

Si lo sabremos nosotros los venezolanos, con la burguesía no se negocia, todo pacto firmado con ella lo violentamente, lo desconocen, si intención es salir del gobierno a como de lugar, para eso implementan políticas herraduras, de especulación para ahogar al ciudadano común y elevar el malestar, por malas políticas económicas. Es cierto, ningún gobierno, más si este procura el bienestar de toda la población, está exento de errores, lo propio es saber rectificar a tiempo, no dejar que se fortalezca la burguesía que siempre buscará, salir del gobierno para volver a las viejas recetas y prácticas (lo vemos en Brasil, Argentina, Ecuador) , pero nosotros sabemos resistir está embestida bestial del imperio y sus aliados de siempre. Venceremos.

Sergio dijo...

Buen día Silvio y red abeja.

Pensaba, hace instantes, ese fenómeno, acaso contradictorio, que hace fuerte a los partidos políticos de izquierda del continente pero los debilita a la vez. Hubo y hay, en nuestra Latinoamérica
, muchos gobiernos de izquierda que se han formado o han ganado más bien dicho las elecciones presidenciales formando alianzas con otros partidos políticos que no tienen en su esencia el socialismo y ha servido para llegar al poder, pero luego las alianzas de una u otra manera terminan empañando el objetivo final que es la aspiración a un auténtico socialismo o lo entorpecen. Pero bueno, parece que se hace difícil llegar a gobernar con un partido político sólo de izquierda en nuestro continente y, lamentablemente, como ha sucedido con distintos países en la última década, las alianzas electorales terminan por debilitar a la izquierda. Pensamientos, bah.
Buena jornada para todas y todos.

Vicente Feliú dijo...

Las revoluciones, o son permanentes o se convierten en otra cosa, no necesariamente malas.
Yo, y creo que muchos por ahí, seguiremos celebrando el 39 aniversario de aquel glorioso 19 de julio de 1979.
Por todos esos nosotros, felicidades

juaninmajara dijo...

Ostras Silvio imagino que hablas del Concierto por la Paz en Centroamérica...que además se grabó y plasmó en el vinilo "Abril en Managua". Qué recuerdos más lindos...ese disco lo destrocé de tanto escucharlo: "nunca nos desalojarán"..."andará Nicaragua, con El Salvador"...ya es parte de mí.

silvio dijo...

No, Juanín, hablo de un acto que ocurrió al año justo del triunfo sandinista, cuando comenzaba la campaña de alfabetización y algunos trovadores cubanos hicimos un par de canciones entre muchos otros pronunciamientos. Hice fotos ese día hermosísimo. Confundidos con el pueblo nicaragüense había chilenos, argentinos, venezolanos, norteamericanos y cubanos (que recuerde).

silvio dijo...

Y mexicanos, caramba

Eduardo Ortega dijo...

Lúcido artículo. Estamos viviendo intensamente en América Latina la conocida lucha de clases. Los poderosos no quieren perder sus privilegios ni el poder que han tenido por siglos. Hacen todo para evitar que los desposeídos lleguen al poder. Como la carne es débil, cuando algunos han llegado, cometen errores, errores humanos, pero errores que impiden que la gente vea toda la luz en el camino que tenemos que transitar para que los que siempre nos han robado, un día podamos administrar y utilizar los recursos para el bienestar social. La izquierda no se puede permitir errores. Uno de los mayores antídotos que tenemos es la unidad, unidad en la diversidad, pero unidos todos, respetuosos unos de otros. El fuego desde trinchera enemiga es esperado y hasta predecible, pero no lo es el fuego desde dentro de nuestra propia trinchera. Por eso debemos reflexionar profundamente nuestras acciones. Si las fuerzas de la derecha toman el poder en Nicaragua sería un durísimo golpe al progreso en América Latina. Debemos aportar toda la solidaridad con Nicaragua. Miremos lo que está pasando con líderes como Correa, Cristina, Dilma, Lula; cuando la derecha agarra el poder no lo suelta, es cruel y no cree en nadie, ni en nada. Lo más importante es el poder en las masas, con una conducción que permita que todos puedan remar parejo en el bote de la Revolución, si no, este no avanza y la gente se desespera. Todo esto se dice fácil, lo difícil es implementarlo, pero la inteligencia colectiva es superior a las individuales. SALUDOS!

Sergio dijo...

Silvio, si no lo considerás prudente no lo publiqués.
¿sabés algo de Víctor Casaus? Gracias y abrazos.

silvio dijo...

Sergio, Víctor se está tomando unos días de descanso

Sergio dijo...

Gracias Silvio.

silvio dijo...

Sergio, comparto tus reflexiones sobre ciertas circunstancias de la izquierda. Hay quien dice “del lobo un pelo” y ese día parece bien, incluso un triunfo. Pero al otro día ese pelo no es suficiente y acabas agarrandote hasta de los dientes... Hay cosas que no valen pena a toda costa. Y mucho menos el fin justifica los medios. Al menos no siempre.

Loam dijo...

"Nicaragua ahora no se necesita la soberbia distribución o retención de estrellitas por haber aprobado algún examen de izquierdismo. Requiere de la solidaridad sensata para resistir una embestida más del imperio yanqui y sus aliados internacionales y nacionales contra un gobierno socialista y anti-imperialista, aliado incondicional de Bolivia, Cuba, Venezuela y todos los movimientos populares de América Latina y el Caribe".

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:77115-la-izquierda-sobre-nicaragua-entre-la-soberbia-y-la-ignorancia

Harold Cárdenas Lema dijo...

Estimado Silvio,
Tengo dos comentarios que hacer a la vez. Sobre este post, Nicaragua viene siendo una prueba para la izquierda, alrededor de su situación hay mucha confusión y no admite ambigüedades. En Columbia tengo una amiga nicaragüense que me ayudaba a estudiar economía, desde que comenzó a agravarse la situación noté que ella quería saber mi posición al respecto y creo se defraudó cuando discrepé con su posición antigubernamental respecto al gobierno de Ortega, creo que a estas alturas para ella soy un amigo perdido. Esas cosas pasan. Tengo amigos que en algunos temas políticos difieren de mí pero los considero buenas personas, no siempre se puede mantener el respeto al otro por encima de la posición política. La relación entre Fidel y Ted Turner es muestra de buscar cosas en común en lugar de diferencias.
Sobre el debate del post anterior. Es para mí confuso y decepcionante leer calumnias contra mí y LJC que tienen cierto respaldo de un sector gubernamental. Más difícil es responder a la familia y los amigos cuando piden que no vuelva a escribir más, cuando la presión les afecta a ellos, cuando no hay un escenario donde nuestros argumentos sean escuchados porque sencillamente no tenemos acceso a dar nuestras razones. Los otros, tienen todo el tiempo del mundo y acceso para decir mentiras. El hecho de que después de varios artículos debatiendo la dicotomía "ser o no ser" hayan publicado el texto de Lagarde en Granma, es un ejemplo más del uso del poder en lugar de la razón cuando ocurre un debate. Temo que la dirección del país esté favoreciendo un grupo de revolucionarios sobre otros, por lo que eso significa.
Lo último que han dicho en un blog que no nombraré es que mis estudios y LJC son financiados por la Fundación Cubano-Americana. Que puedan decir calumnias así sin asumir el precio de sus palabras es lamentable pero no muy distinto de lo que he visto a Donald Trump hacer en Estados Unidos. Hace un rato puse este comentario en LJC que también comparto con tus lectores:
Que tantas mentiras tengan protección gubernamental es decepcionante para mí pero mis convicciones son más fuertes que el oportunismo de otros. La crisis de mediana edad que tienen Iroel y Lagarde los ha lanzado contra mí con furia, pero yo puedo aguantar eso y más. En mi concepción del Socialismo hay espacio para ellos, en cambio su visión es totalitaria y necesita purgar a todo el que les haga sombra en sus ideas. No es la primera vez que eso ocurre en un modelo socialista, quizás tampoco la última.
Como solo debo explicaciones a mis compañeros de La Joven Cuba, comparto con ustedes mi carta de beca de estudios en Columbia, y mi beca en la residencia donde vivo (esta última la he recibido en dos ocasiones), como esto no es suficiente tuve que trabajar desde el primer día en NY. No tengo carnet de trabajador en Columbia pero si llaman a la rectoría a la oficina del Provost John Coatsworth, ellos pueden atestiguar que soy su Ayudante de Investigación.
Orgulloso de estar en Columbia y Estados Unidos, porque apoyo a la Solidaridad con Cuba y hago más en NY contra el bloqueo que la propaganda de estos señores que solo convencen a los convencidos.
Abrazo a los amigos y a los enemigos un saludo, que no pocos se han dejado llevar por calumnias de un grupo obsesionado en mi existencia. Les dejo los links a las cartas, no las pongo completas para no violar la privacidad de los funcionarios de mi universidad porque quizás eso no se permita.
La apuesta es a presionarnos para que cometamos un error a la defensiva. LJC sigue su marcha, ahora con docenas de lectores nuevos que se han suscrito en los últimos días. Toca aguantar el fuego amigo como hizo Mella.
https://jovencuba.com/wp-content/uploads/2018/07/sipa-beca.png
https://jovencuba.com/wp-content/uploads/2018/07/ihouse-beca.png
Harold Cárdenas Lema

René RR dijo...

Dos cosas:

1: Hoy estuve conversando con Victor en el policlinico donde trabajo por largo rato,esta´ bien y como dice Silvio,descansando...se mantiene al dia.

2: Demas esta decir que todo este fenomeno de Nicaragua esta´ orquestado por la CIA y sus acolitos.Pero converse´ con un medico amigo que estuvo en Nicaragua cuando la guerra contra los contras.El me dijo que la impresion que el y otros militares cubanos, se llevaron ,al menos en aquel momento, quela unidad entre los revolucionarios no era solida y total como fue´ aqui,donde gracias a ella hemos podido sobrevivir.Desconozco si esto es asi´ actualmente pero parece que hay sisntomas de desunion.Ojala´que esto y los errores cometidos, se supere por el bien de America Latina.R3.

Mónica dijo...

Siempre juegan a provocar el "algo hay que hacer...". Asi los medios "democraticos" del mundo piden a gritos los golpes y las invasiones. Asi los "progresistas" aceptaron que arrastraran a Kadafi por las calles, y que el imperio intervenga para normalizar la situacion que ellos mismos crearon. Brecht decia ,para explicar la perversión del nazismo, que si tratas de hacerle comer mostaza a un gato te ataca con arañazos porque odian la mostaza. Pero si le pones la mostaza en el culo, le arde y desesperadamente la lame , y en ese caso, te ataca si intentas impedir que la coma.
Cuando aparece el "algo había que hacer.." rajemos.

Kinka Pitó dijo...

yo creo que Nicaraguita anda necesitando una cancion urgente.... ¿quien se la querra cantar? ...

Kinka Pitó dijo...

Estoy en sintonia con el autor de la entrada. Pienso q cualquier analisis de situacion no puede excluir precedentes y actuales relaciones de fuerzas . Sin contexto socio historico no hay analisis de situacion que se respete.

Justamente la formula desestabilizadora suele ser lo primero que omite mientras resalta los oportunos eventos que provoca

Loam dijo...

Mónica, muy bueno eso que decía Brecht sobre los gatos y la mostaza. Cuando los medios "democráticos" indican un camino... ummm, casi seguro hay que tomar el opuesto.

Guzmán dijo...

Silvio, perdon x no comentar la sobre entrada...

Esta es la vida

capaz que pueden escucharla el que desee..nunca estudie música asi q pido perdon x eso tambien..saludos!!

Eduardo Ortega dijo...

Yo tampoco pensé que Granma publicaría el artículo de Lagarde. Granma es un periódico muy serio, ha contribuído durante años a la unidad de los revolucionarios cubanos y representa a todo el PCC. SALUDOS!

Bayardo dijo...

Sera el gran Silvio. No estuve hace 38 años era un chavalito. Si estuve en el 2008 Silvio no la quiso cantar? Igual la llevamos en el alma. Como hace 39 años necesitamos la solidaridad de todos y todas. Gracias Vicente por llevarnos en la sangre y el corazon. Viva Nicaragua Libre

Kinka Pitó dijo...

¿quienes la querremos cantar? debí haber preguntado.

Bayardo dijo...

Brillante discurso de Bruno. Viva Nicaragua Libre

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Kinka, yo presto mi voz, aunque me gustaría que no fuese para cantar con urgencia después de que ya triunfara la revolución pero como dije en el comentario anterior, en estos 39 años han pasado muchas cosas y la urgencia de hoy no es como la urgencia de entonces. No es ni más ni menos. Diferente.
Pero que carajo, urgencia hay. Y cantaré para que el águila siga teniendo una dolencia mayor porque Nikaragua le duela, porque le duela el amor y que el niño y la niña vayan sanos a la escuela porque de esa manera de justicia y cariño, no se afila su espuela.
Pero a lo mejor y haciendo referencia a la entrada, también deberíamos de acercarnos a la barca para ayudar a que mantenga el rumbo, la niña (revolución) no se ahogue y el yanki no se la coma y de paso, igual hay que cambiar al timonel...
Y aunque sea cansino... GORA NIKARAGUA SANDINISTA ETA ASKATUA!!!!

Lebis dijo...

Y cambiando de tema, el sionismo sigue su camino trazado.
Y si Hitler fue un asesino dictador genocida por querer conseguir la supremacia de la raza aria... que me digan a mí que son los dirigentes sionistas actuales... con genocidio del pueblo palestino incluido solo que esta vez con el beneplácito y apoyo del Yanki, el cinismo de Europa y el seguidismo de los estómagos agradecidos.

El Parlamento de Israel aprueba la controvertida ley que avala el carácter judío del Estado
El Parlamento israelí ha aprobado esta pasada madrugada la controvertida ley que protege la identidad judía de Israel, al que denomina «hogar nacional» del pueblo judío, reserva el derecho a la autodeterminación a este colectivo y deja el hebreo como única lengua oficial.
BOICOT A ISRAEL!!!!

Ariguanabo TV dijo...

Para aquellas personas que sepan inglés y deseen conocer la "visión" de una importante corriente de la izquierda norteamericana sobre los sucesos que tienen lugar en la República de Nicaragua
To learn more about the crisis in Nicaragua and the U.S.-backed effort to carry out a counter-revolution, listen to this informative interview with best-selling author and journalist Max Blumenthal and human rights and labor lawyer Dan Kovalik, who are in Managua. They appeared on Radio Sputnik's Loud & Clear today to discuss the crisis, its real causes and the enduring popular support the Sandinistas enjoy among wide sectors of the population.
https://www.spreaker.com/user/radiosputnik/nicaragua-burning_1

Sergio dijo...

Canción urgente para Nicaragua, Silvio Rodríguez y Manguare en Abril en Managua

silvio dijo...

Rosa Marquetti: “Me importa que la gente joven conozca los aportes de Chano a la cultura cubana”

505 dijo...


Declaración del Foro de Sao Paulo sobre Nicaragua

505 dijo...

Declaración Final del Foro de Sao Paulo, Habana 15 al 17 de Julio 2018

Guzmán dijo...

Muy bueno el artículo de Chano Pozo..me sorprendió lo joven qie dejó este mundo..Habrá que buscar material. Pero muy interesante lo de este músico...

505 dijo...

NO PASARÁN por Carlos Fonseca Terán

505 dijo...

Entre las incoherencias de la oposición y la necesidad del diálogo y la reconciliación, Por Carlos Fonseca Terán

505 dijo...

¿Quieren hacer una Revolución? Publicación en Facebook tomada por Rebelión, Carlos Fonseca Terán

505 dijo...


La mentira, el odio, la culpa y el miedo. Carlos Fonseca Terán: El Golpe Suave tiene como elemento fundamental la Guerra Sicológica

505 dijo...

Plataforma de Solidaridad con Nicaragua y el Frente Sandinista en España ha denunciado este jueves la "injerencia imperialista" de Estados Unidos en el país centroamericano con el objetivo último de perpetrar un "golpe de Estado" que ponga fin el mandato del presidente del país, Daniel Ortega.

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y tod@s! FELIZ DIA DEL AMIGO Silvio querido...Y a muchos de los amig@s que estàn por aqui... Brevisimo pues ahora ya no debo y no puedo escribir..El herpes zoster hizo recrudecer la neuralgia extrema y la falta casi total de sensibilidad en las manos...Pero no quise dejar pasar el dia internacional del amigo ..sin saludar al dueño de casa y a uds...Que buen comentario Silvio el de las 14:46!!!

Los quiero
Te quiero y admiro cada vez mas..
Abrazo fuerte
adriana

Unknown dijo...

Harold, yo creo que sobra dar explicaciones porque responder a acusaciones falsas es un contrasentido, es entrar en el mismo juego que los EEUU realiza contra Cuba con el tema de los ataques acústicos. Te acusan sin presentar pruebas pero te exigen que tú demuestres tu inocencia.
Siempre te acusarán de alguna cosa porque son incapaces de rebatir con argumentos políticos, carecen de talentos en sus filas capaces de entrar en un debate serio, que trascienda las amenazas, las censuras, las falacias. Esa carencia intelectual les ha desarrollado otros aspectos y realmente son muy buenos en el terreno de la infamia.
En este momento además se saben más poderosos porque cuentan con el apoyo público del gobierno, algo que no había ocurrido no con Fidel ni con Raúl. La mención del texto de Lagarde y la posterior aparición en Granma del artículo es un claro mensaje sobre la posición adoptada por el nuevo gobierno.
Silvio dijo comentó hace poco que “Todo eso es contra Harold Cárdenas, a quien le tienen un odio irracional, como el que le tienen a Ravsberg, porque dicen lo que piensan y no lo que quiere el Dpto Ideológico y los cuatro gatos impunes por ahora que se creen con la verdad absoluta. El tiempo y la actitud de los crucificados dirá la última palabra sobre los crucificadores”.
Yo también soy un convencido de que el tiempo lo pone todo en su lugar, piensa en el Quinquenio Gris y lo comprenderás. Las víctimas de entonces son hoy los intelectuales amados y respetados de la nación mientras que los “vencedores” no pueden ni aparecer en la TV porque se enfrentan el escarnio público.
La clave está en no permitir que nos cambien y en seguir siendo quienes somos.

505 dijo...

Tristemente.

PEPE Y EL LOCO.


http://resistenciadigitalnews.blogspot.com/2018/07/ay-pepe.html?m=1

esperanza dijo...

Me parece relevante que sepáis de este valenciano al que llaman “doctor milagro”

El doctor Cavadas devuelve la esperanza a un joven que estaba “partido en dos”

El cirujano usa el hueso del peroné de un guatemalteco para unir la columna vertebral y la pelvis

https://elpais.com/elpais/2018/07/19/videos/1532025097_785156.html

besos

me venía a la cabeza el debo partirme en dos de Silvio (jajaj

Patricia Moda dijo...

Hoy, no sé si en todos lados, es el día del amigo.
Feliz día amigos!

Les copio un poema que me llegó y me gustó mucho, comparto para este día:

LA CUESTA DE LA VIDA
(Federico García Hamilton)

Si un día el camino, que venía liviano/
Se te vuelve oscuro, y encima empinado/
Buscá a tus amigos, tomales sus manos/
Apoyate en ellos, para repecharlo.

No lo intentes solo, no podrás lograrlo/
Y si lo lograras, será a un costo alto/
Con los que te quieren, se hará más liviano/
Y todo lo oscuro, un poco más claro.

Cuando el cuerpo afloje, te sientas cansado/
Cuando la tristeza, a tu alma haya entrado/
Buscá a tus amigos, buscá a tus hermanos/
Contá con nosotros, que para eso estamos.

Lo oscuro permite, distinguir lo claro/
Se conoce el dulce, probando lo amargo/
Tras subir la cuesta, se disfruta el llano/
Así es nuestra vida, te lo juro hermano.

En los tiempos duros, encontrarás manos/
Abiertas, tendidas, de amigos, de hermanos/
Ya para empujarte, ya para un abrazo/
Y al fin de la cuesta, disfrutá del llano!

Jenferón dijo...

El sociólogo Atilio A. Borón, como siempre nos tiene acostumbrados, hace un análisis en este artículo de la situación de Nicaragua conciso y real.
Nos habla de los errores del gobierno que en mi opinión son muy parecidos a los acaecidos en otros países del área que hoy los están pagando con creces, pero quien sufre más estos “derechazos” es el pueblo humilde, ese que se deja encandilar con promesas basadas en los errores magnificados de gobiernos progresistas.
La posición de algunos intelectuales de izquierda con respecto a esto es triste, porque tal vez sin proponérselo están tomando partido por las fuerzas oscuras que hoy quiere imponerse y se imponen en nuestra sufrida Latinoamérica al criticar abiertamente los errores cometidos.
El momento es de unión y siempre lo ha sido, debemos estar todos con nuestros hermanos y no criticarlos en las crisis haciéndole el juego a lo más retrógrado de su sociedad y del exterior.
Ya llegará la hora de las críticas en el lugar y el momento oportuno, pero en la situación actual no ayudan a los nicaragüenses para nada. Me pregunto si estarán tan lejos de los problemas del hombre común que no se dan cuenta del daño que pueden causar...
A usted Atilio A. Borón le damos las gracias por no habernos abandonado nunca cuando otros lo hicieron, por no proferir críticas a destiempo de los errores que cometimos y cometemos, por estar junto a nosotros en las buenas y en las malas. Gracias, muchas gracias.
Gloria Alicia León Martínez

Unknown dijo...

Wikipedia: La falacia lógica del falso dilema involucra una situación en la que se presentan dos puntos de vista como las únicas opciones posibles, cuando en realidad existen una o más opciones alternativas que no han sido consideradas. Las dos alternativas son con frecuencia, aunque no siempre, los puntos de vista más extremos dentro de un espectro de posibilidades. En vez de tales simplificaciones extremistas suele ser más apropiado considerar el rango completo de opciones, como en la lógica difusa.

Gretell dijo...

Gracias maestro Silvio, por compartir un escrito como este y a quien lo escribió por supuesto, soy una joven de 28 años Nicaragüense, las verdaderas luchas y causas sociales de mi país, están en cada niño en cada hombre en cada mujer que este 19 de julio de 2018, nos sumamos llenos de orgullo y amor en respaldo del modelo socialista de nuestro gobierno, la Revolución Popular Sandinista ha estado desde siempre librando batallas en contra del intervencionismo, nuestra disciplina y unidad nos permite reconocernos como militancia y màs que eso como familia. No permitiremos que ¨manchen¨ la causa de el General Sandio, con toda la manipulación mediática lanzada por los que ya todos conocemos. Juntos Venceremos!!!
Desde Nicaragua la tierra de Diriangèn, de Rubèn y de Sandino, nuestros Saludos Fraternos.

505 dijo...

En este enlace Max y Dan hablan en Sputnik radio en el popular programa de Brian
Becker

https://www.spreaker.com/user/radiosputnik/nicaragua-burning_1

y en este entrevista Kevin Zeese (quien es parte del grupo de la solidaridad
estadounidense con Nicaragua) en el popular programa Lee Camp

https://www.youtube.com/watch?v=GS2MMTMsdvM

Excelentes materiales en inglés

esperanza dijo...

Ha pasado una cosa que no me la explico

El otro día viendo las fotos del móvil para mi sorpresa y no sé cómo tenía tu foto del fb incorporada (la de pequeño con el palito en el rio)

Se lo comenté a Laia pero no supimos averiguar cómo había ocurrido

Yo no hice nada para ello

Y ahí andaba tu foto con las demás

Pero es que ando vaciando los archivos del móvil y veo que solo quedaba una foto

Adivina cual!!!

(jajaj)

Parece esa canción que dice : resistiréééééé

besos

René RR dijo...

Dos cosas:

1: Tengo entendido que Chano Pozo fue asesinado en EEUU. por un asunto personal,quizas alguien pueda aclarar mas esto.

2: He decidido ´´refescar un poco´´ y darle de lado.por el momento.a ´´los izquierdistas´´ o superrevolucionarios...nada... que tambien hay que ´´coger un diez´´...pienso estar unos dias en la playa, si por fin voy avisare con tiempo a los segundaciteros para si quieren llegar y tomarse una cervecita... el sufrimiento con esta gente tiene su limite, no creen?..R3.

silvio dijo...

Apoyo 100% la “variante playa”, que no solo de sangre, sudor y lágrimas vive el hombre (y la mujer menos entodavía). La única lástima es no poder pasar a tumbarte la cerveza

silvio dijo...

Esperanza, me acabas de descubrir. Se trata de una app secreta que se instala en todos los que siguen segunda cita o cualquier cosa mía. A quienes me quieren, como tú, les hace bromillas como esa de la foto que vuelve a aparecer... A los que no me soportan... bueno, eso no hace falta revelarlo porque ellos saben... jajaja

silvio dijo...

Adriana, un beso

Patricia Moda dijo...

Silvio, eres un ¡MILLENIALS! jajaja

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, la beca de la que Harold está disfrutando el Columbia es importantísima. Esta universidad tiene un excelente programa sobre Cuba que dirige Meg Craham, una amiga de larga data. Harold tiene que "quemarse las pestañas", pues no se andan con miramientos sin uno no obtiene las mejores notas. Columbia tiene una vieja relación con Cuba. Profesores de mucha jerarquía en Cuba han dado clases en Columbia. John Coatsworth, su actual Presidente, en cuya oficina Harold trabaja como asistente de investigación, tiene una larga trayectoria como amigo de Cuba. Vino por primera vez con la Brigada Venceremos en los 60 y fue Director del David Rockefeller Center de la Universidad de Harvard, donde promovió los estudios cubanos con la participación de profesores de la UH y otros centros cubanos. Siendo Presidente de LASA (Latin American Studies Association) tomó dos iniciativas importantes con Cuba: promovió que se eximiera a los académicos cubanos del pago de la cuota de miembro e inscripción a causa del bloqueo y promovió que LASA no se reuniera más en Estados Unidos hasta que se acabaran las negativas de visa a connotados académicos cubanos. Esto fue durante la Administración Bush entre el 2006 y el 2012. Digo todo este para contextualizar lo dicho por Harold en su post y para desbaratar la calumnia de que las becas en ciertas universidades son instrumentos de subversión o que los que las reciben "se venden". Hay que hacer enormes sacrificios para estudiar en esas universidades. Pero si se aprovecha el tiempo, como estoy seguro Harold lo hará, el beneficio para él y para el país es evidente.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, soy un viejo amigo y admirador de Atilio Borón. Tengo mucho respeto por sus análisis sobre América Latina y el Caribe, lo que no quiere decir que esté de acuerdo con todo lo que argumenta. Por otra parte visité estuve en misiones de trabajo del MINREX y del ISRI en Nicaragua durante la década de los 80. En el ISRI también durante una época atendía a los becados nicaragüenses que vinieron a estudiar diplomacia en Cuba. Tengo una preocupación con casos como los de Nicaragua, Venezuela y otros. Muchos amigos cubanos y latinoamericanos en privado reconocen los errores cometidos y, en muchos casos la falta de rectificación. En algunos casos las críticas son fuertes a las manifestaciones de corrupción y desvíos. Sin embargo, en público esos mismos compañeros muchas veces se refieren sólo a la acción del imperialismo con lo cual, de alguna manera exoneran a los dirigentes de esos países de sus errores. ¿Qué hacemos? ¿Cómo podemos apoyar, oponernos al imperialismo y, al mismo tiempo decirle a los que dirigen estos procesos que tienen que rectificar, combatir la corrupción, decirle la verdad al pueblo y no hacer nada que favorezca a las fuerzas de derecha? Esos casos se han dado, como el propio Atilio reconoce. Es un dilema. En mi experiencia, los errores propios pesan más que las acciones del imperialismo. Si no fuera así, ¿cómo explicamos el éxito de Cuba en resistir, sino por la capacidad que ha tenido el liderazgo cubano en rectificar y auto criticarse, como por ejemplo lo demostró Fidel cuando se enfrentó al sectarismo?

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, se me olvidó un elemento a lo dicho sobre el artículo de Atilio acerca de Nicaragua. Me gustó mucho cómo Atilio se refiere con respeto al autor de un artículo muy crítico del liderazgo sandinista actual en Nicaragua, el revolucionario chileno Manuel Cabieses Donoso en Rebelión. Cabieses es una persona de irreprochables credenciales revolucionarias, colaborador de Allende y de gran solidaridad con Cuba. Entre sus méritos está haber jugado un papel clave en el rescate de los sobrevivientes de la guerrilla del Che y en facilitar el traslado clandestino a Cuba del Diario del Che. Digo esto porque muchas veces en nuestros medios se afirma, con altas dosis de superficialidad que ciertos sectores de la izquierda "han sido manipulados" por los centros de poder para que critiquen a la Revolución Sandinista. En el caso de Cabieses es evidente que esto es inaceptable. Los compañeros que desde las izquierdas tienen las posiciones de hombres como Cabieses tienen que ser respetados y tenidos en cuenta y no despachados como unos ingenuos que no están "claros"

Para los que quieran ver el artículo de Cabieses, lo pueden encontrar aquí:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=244203

silvio dijo...

Todo esto de lo que se debe y de lo que no se debe, me hace recordar a Sergio Corrieri que, además de gran actor y de revolucionario, fue una gran persona, un gran amigo. Yo tuve épocas terribles, nunca me ha gustado extenderme en esas cosas, aprendí a superarlas tan verdaderamente que no me dejaron resentimientos, heridas demasiado profundas. Hubo tiempos en que llegué a vivir cada segundo como si fuese el último. Sergio estaba en el Escambray, haciendo maravillas con su grupo, y yo era una bala perdida en La Habana. Muchas csnciones que han llegado hasta hoy las hice por entonces. Sergio, de alguna forma, se enteraba de mis contratiempos, también le llegaba parte de la leyenda negra que a algunos les gustaba tejer. Recuerdo que, sin ser nunca impertinente, Sergio tenía la capacidad de mostrar preocupación por mi suerte, y cuando él no venía a La Habana me mandaba a un amigo común.
Acaso por esto conservo a Sergio en la memoria como una especie de arquetipo del amigo que siempre trata de syudar, que jamás se suma a una campaña negativa, porque sobre todo esta la confianza en el hermano, en el ser humano que esta pasando un momento crítico.
Algo así me pasa con algunos procesos: sé lo bueno que hay debajo, la voluntad de beneficiar a los olvidados de la historia. Entonces, por más defectos que les saquen, e incluso que hasta yo les vea, trato de no contribuir a su destrucción—aunque sepa que no siempre han sido todo lo autocríticos que debieran. Esta otra parte prefiero tratarla con ellos en privado.

silvio dijo...

Casualmente hace unos pocos días subí el enlace del libro de Cabieses Donoso.

natty dijo...

Jajajajajaja
Jajajajajajajajajaja....me parto contigo, SILVIO!!!!!
Pero tu app no funciona bien...ese archivo no se ha instalado en mi móvil...jajajaja
Si la quiero la tengo que robar del face con la opción "guardar imagen" jajajaja
Un besazo!!!!

Kinka Pitó dijo...

Comparto tu apreciación Silvio, a veces en nuestras criticas publicas se esconde cierto deseo egoísta de lucir políticamente correcto. Me refiero a eso que motiva a criticar no para construir un bienestar común sino un altar al ego.
Las construcciones colectivas son tan dificultosas y tan plagadas de yerros que es comrpensible entender que en nuestras sociedades hoy el capitalismo sea el despliegue hegemonico.

En el dia del amigo, aquello de critico en privado halago en publico. Y a distinguir la coyuntura principal de las subsidiarias.

Vicente Feliú dijo...

Flaco, 100% de acuerdo contigo en 18:41 y 18:44, y en tantísimo más. ¿Por qué no me resulta extraño?
Abrazos a todo@s

natty dijo...

Silvio....a los amigos no hay que juzgarlos, hay que quererlos...
Me encantó tu último comentario

Loam dijo...

En la misma línea de Silvio (18:41), yo añadiría que la autocrítica tiene su momento oportuno, y que siempre debe ejercerse de manera que nos haga más fuertes y coherentes. Hay quienes permanecen callados durante la bonanza, y en cambio lanzan sus más severas protestas en la adversidad, cuando más urge aunar fuerzas y criterios.
Cuando el enemigo acecha, hay que evitar que la autocrítica se convierta en una de sus insidiosas armas. Tiempo habrá, tras el temporal, de reparar debidamente el barco.

Danieladrian Ceballos dijo...

Solidario con Nicaragua y suscribo lo dicho por Atilio Boron. Lejos de la actitud golpista de Jose Mujica. Quisiera dejar un enlace de un reportaje que me parecio muy bueno a Carlo Frabetti ( raro, pero publicado por El Pais de España:
https://www.jotdown.es/2018/07/carlo-frabetti-he-vendido-mas-ejemplares-de-malditas-matematicas-que-de-los-otros-cien-libros-juntos-vivo-de-ese-libro/#comment-682328

Arlen dijo...

Convocada por las palabras del autor del artículo de esta entrada, vengo a hablar un tanto cerca de la niña y cerca del marinero. A como también tengo que decir cerca de los otros marineros.

Desde mi cercanía y de mi realidad no tengo nada que contradecirle a Atilio.

Quizás pudiera opinar respecto a como veo yo las afirmaciones del escrito de Cabieses Donoso. Una en particular.

"...Los reaccionarios se han montado en la ola de la protesta popular.”

A mi juicio desde adentro, incorrecto.

Los reaccionarios no se montaron en jna ola de protestas en ningún momento. Los reaccionarios nicaragüenses buscaron durante años como provocar aun sin saber como esas olas de protestas sociales que nunca tuvieron respaldo popular precisamente por no haber justificación.

11 años intentándolo. La primera fue justo después que el gobierno revolucionario ganó las elecciones, o ya no nos acordamos de aquel movimiento global de DONDE ESTÁ MI VOTO? utilizado en diferentes países donde la izquierda o algún gobierno progresista ganaba las elecciones? Nicaragua no fue la excepción. Pero el descontento por las clases políticas tradicionales estaba llegando a un nivel donde esas campañas no eran más fuertes que las intenciones manifiestas del pueblo de ver que le deparaba un nuevo gobierno para su futuro. La actitud de la Juventud Sandinista en la defensa de la victoria alcanzada no fue menos importantes.

Luego recuerdo varios sucesos. Por ejemplo, la movilización de los OCUPA INSS, primer intento por tomar el tema de seguridad social como bandera.... no funcionó.

Mientras en Argentina, México, Guatemala y otros paises de la Región el tema de los femicidios se tornaba un fenómeno impactante que sigue siendo de nieveles inimaginables, las seudo feministas en Nicaragua, dueñas de ONGs cuyo financiamiento hemos denunciado constantemente no es para el fortalecimiento de la mujer y la defensa de sus derechos, quisieron con la indispensable e infaltable ayuda de los medios de comunicación crear la sensación falsa de que en Nicaragua, un país que había avanzado a pasos agigantados en la equidad de género a nivel mundial, se asesinaban mujeres y era imposible vivir en un país donde al gobierno no le importaban las mujeres. Ese fue otro intento fallido.
Llevaban el conteo, salían en raquíticas marchas, sacaban campañas de desprestigio y proponían la incursión de organismos internacionales de derechos humanos. Un S.O.S para las mujeres de Nicaragua. Nunca prosperó, no en un país que tenía casi 10 años perfilandose entre los primeros 10 lugares con mejor equidad de género a nivel mundial. Dificil.

La reserva Indio Maíz, el tema medioambiental, la gran plataforma para "fundamentar" que el Canal no era viable para mi subdesarrollado, saqueado y empobrecido país.... sí fue atendida en tiempo y superada la crisis según expertos estadounidenses y mexicanos en un tiempo record. No fue desatendida. Pero el tema medioambiental ha querido desde hace años ser el eje principal de ataque. TAMPOCO LES FUNCIONÓ.

Cabe señalar que los grupos feministas, los grupos ambientalistas, los grupos en pro de los derechos humanos.... estaban conformados desde hace varios años por las mismas personas, los mismos estudiantes, las mismas directoras de ONGs, los mismos rectores, los mismos politicos, todos...todos...los mismos que después salieron en defensa de los pensionados de la seguridad social.

Al menos, debería sonar sospechoso hasta para los más desinformados que no es lo mismo que manipulados.



Arlen dijo...

La reforma a la seguridad social, para los que no están claros pero que han vivido en sus paises las más crudas y crueles rialidades NO CONSISTÍAN EN AUMENTAR LA EDAD DE JUBILACIÒN.... NO EN AUMENTAR LAS SEMANAS COTIZABLE.... NO SE TRATABA DE RECORTES DE BENEFICIOS.... medidas recomendadas por el FMI y avaladas por la Empresa privada. NO. Aumentaban el techo de cotización para los que tienen más...eso sí, obviamente los grandes retractores serían los Empresarios. Con quienes había mantenido el gobierno una relación de diálogo permanente en alianza con los trabajadores. Haciendo determinadas concesiones que a la larga jamás serían suficiente para esos buitres, pero sin detrimento del compromiso con la clase trabajadora.

Esa digamosle estrategia del gobierno fue una herramienta que permitió estabilidad durante 11 años.

Algo que no se puede olvidar es que nuestra mayor cantidad de empresas son de servicio y no contamos con industrias o recursos con los que cuentan otras naciones. Eso nos limita siempre.

Las reformas de abril si a alguien perjudicaban era a la empresa privada que nunca quiere perder. Sin embargo, me atrevo a decir que fueron los últimos que se montaron en la estrategia imperialista de derrocamiento por medio de protestas sociales fingidas.

Lo que sí puede tenerse como debilidad y para nosotros doble, es la falta de consulta y reconsulta de un tema tan importante.

Arlen dijo...

Y quiero expresar porqué considero que doble debe considerarse la debilidad o el error...

Cuando ganamos (no soy gobierno, pero soy sandinismo) las elecciones analicé varias causas. Una, ya la mencioné, el descontento por los partidos tradicionales, corruptos, incapaces y para colmo vendidos al imperio.
Otra fue, la gran división que tenía la derecha, en parte estratégicamente alimentada por la denuncia y las acciones políticas del Frente desde los pocos espacios institucionales que se tenían.

Precisamente por eso ganamos con el tradicional "voto duro" del sandinismo desde la derrota del 90... un 40% de los votos y creo estar redondeando...

En cambio en las elecciones del 2011, la división ya no lo era, era pulverización, pues el buen gobierno sandinista había logrado eliminar lo que la amenaza terrorista de la derecha había mantenido durante 17 años, la falsa idea de que si ganabamos VOLVÍA LA GUERRA. Eso hizo que mucha gente se sumara... y mucha más en el 2016. Estábamos UNIDOS y consolidados.

Acostumbro salirme del tema.... vuelvo. Habiendo ganado en el 2006 en las condiciones más básicas, se hizo algo que nos diferencio de cuanto gobierno hubiese llegado al poder en la historia de Nicaragua, la instalación del Poder Ciudadano. Es decir, el componente político del nuevo modelo de gobierno, la máxima expresión del poder del pueblo y en el pueblo. Y si algo puede un sandinista reclamar desde posiciones de izquierda es precisamente el descuido pronunciado a este brazo del poder genuino durante los últimos años.

En otras palabras. La reforma al INSS y cualquier otro tema, pudo haber sido asumido por el pueblo desde su instancia de mando y sin duda alguna, no se habría presentado la reacción de inconformidad que (esa sí) fue aprovechada para ese detonante que se necesitaba para instalar el golpe de estado.

Arlen dijo...

Es más... el golpe mismo, de no haber sido evitado, puedo haber sido impedido con mayor rapidez desde los gabinetes del Poder Ciudadano. Al menos yo tengo fe en la gente... a pesar de las dudas intencionalmente impuestas en esros últimos días.

Unknown dijo...

Buenas a todos.Leo hasta donde puedo, escasez de tiempo, a veces escribo en las redes sobre Cuba y aclarar cuestiones q se desconocen por completo. Leyendo este artículo lo primero q me viene a la mente es, si la opinión pública q se crea a través de los principales medios fueran estas reflexiones el mundo fuese otro. A nosotros no nos queda otra q compartir, compartir, compartir,... Otra cosa, aunque no viene al caso, ahora q el cuenta propismo está tan en boca de todos me gustaría decir q hoy una empresa estatal cubana rentable financia con sus beneficios muchas áreas q repercuten positiva mente en la vida de todos, salud, educación, mortalidad, su iniciador (Fidel) siempre sostuvo q había q poner la inteligencia a trabajar en la ciencia para poder vincularla a la economía. No se pensó a termino individual, esa idea se socializo y trajo muchos beneficios hasta losq no han estado de acuerdo con él, los creadores no cobraron por ello. Hoy se incorporan muchos más actores y aunque se incorporan nuevas formas de gestión hay q tener en cuenta q esos beneficios se reviertan en la sociedad aunque también se reciban una parte de ellos. Tenemos la obligación de mirarnos en ese espejo. Es mi opinión eh! Ojalá se entienda el mensaje de lo q quiero trasmitir... Ahora tengo q irme y ando un poco aprisa. Tengan un buen día todos. Saludos.

Arlen dijo...

Quiero hablar del golpe. Del cómo.... del quiénes.... del qué sentimos.... del cómo sobrevivimos....

Esto advierto, no es sencillo para mí.

Cuando todo comenzó le expliqué a Silvio que no me sentía anímicamente bien para debatir como con otros temas, que no quería sentirme en la posición de convencer a nadie, lo que para otros era un tema de análisis y hasta de preocupación, para mí estaba siendo de vida o de muerte, literalmente.

Pero hoy, a unas horas de haber ido a la plaza y haber sentido lo que de verdad significa ondear la bandera rojinegra en días de liberaciòn... creo que sí puedo venir y compartir.

Me alegré mucho cuando se me comentó de esta entrada, de hecho pensaba mandártela Silvio... y te adelantaste.

Estuve en el Foro de Sao Paulo, Atilio escribió este artículo con la esencia que se vivió en el Foro... cerrando filas pese a cualquier observación que se le pueda hacer al hermano... ni más ni menos.

En abril, cuando se dio el impacto, todo nicaragüense estaba aturdido, como si una bomba hubiese caído tan cerca que te arrebatara el entendimiento de un tajo...

18 de abril ... HAY UN ESTUDIANTE ASESINADO EN LA UCA.... la primera mentira.... !!!

Más esrudiantes se comprometen a las protestas, ahora por sus amigos heridos y asesinados.... yo personalmente confirmo las mentiras en la UCA donde soy alumna y docente.... pero no el resto de Nicaragua que empiezan a ser víctimas de una desesperante alarma de los.medios de comunicación de la derecha 100% noticia (tv) La prensa (el diario que ahora no solo es escrito sino virtual) Los facebook life eran desgarradores y la mentira fluía como una imponente verdad en todos y cada unos de los celulares de la población.

19 ....20....de abril, empiezan los verdaderos muertos.

Para la población común la verdad estaba dada, la policía había tirado a matar....y salieron a las calles en repudio. Para los sandinistas más definidos y formados como tal, ALGO ANDABA MAL... solo la fe, les juro que solo la fe salvaba nuestras almas. La fe en el proceso revolucionario, en la policía y sin duda alguna en Daniel.

La población se sumó a un levantamiento con apariencias de espontaneo, ahora es más fácil decir que era solo en apariencias.... en ese entonces no. Por lo general, somos los revolucionarios los que nos levantamos y nos alzamos... no era posible comprender aquello. Un sentimiento irracional de culpa nos condenó a la inmovilización.

A nosotros el aturdimiento nos duró más.

Las calles se empezaron a tomar por antisandinistas que solo esperaban una señal y por gente que pensó que efectivamente estaba frente a la dictadura de la que le venían hablando por años.

Las caras fueron saliendo. Los elegidos habían sido aquellos que sabían perfectamente como serían nuestras reacciones y las de Daniel, los que sabían como reproducir nuestro discurso aunque fuese de forma hueca, los que saben como organizar y armar a la poblaciòn previamente enardecida.... la disidencia de los 90s, las que antes y ahora declaran que el imperialismo no existe, los que se reúnen con congresistas norteamericanos para pedir intervensiòn militar.

Entonces empezamos a aclararnos.... pero ellos ya habían arrebatado varias almas, incluso la de los hijos de muchos sandinistas... el mayor golpe moral.

Dos marchas gigantezcas entre abril y mayo... nuestra gente invadida por la culpa, lista de muertos en aumento, lista inflada o no...en aumento.

Necesitaban muertos y siguieron los muertos. La contra armada en la catedral de Managua el día de las madres, muertos por franco tiradores, la contra gloriosa salió de Managua el siguiente día después de esa marcha y esas muertes... nosotros nos aclarábamos más.

Ya no había reforma, lo.importante era el impacto sicológico.

Arlen dijo...

Le pidieron a Daniel que dejara entrar a la OEA... se les dejó

Le pidieron a Daniel que llamara a Dialogo.... se llamó

El diálgo fue un circo... amenazaban con levantarlo a cada instante y cuando se alcanzaba algún punto favorable para la paz.... OTRO MUERTO.... OTROS MUERTOS...

Y NO IMPORTABA SI ERAN NUESTROS....SE SUMABAN A LA LISTA OSCURA.


Surge la gran idea. Paralizar el país. Un país al centro del continente. Único acceso por tierra.

Tranques simultaneos... unis para obligar al gobierno a renunciar... otros que las personas levantaban por el terror a la policía asesina de Daniel Ortega.... eso permitió que muchos se auto encarcelaran.

Pidieron que se acuartelara la policía.

Y empezó entonces la 2da etapa.... la peor.... la etapa del terror..

Acuartelada la policía la delincuencia común armada se sumó a la toma de universidades en la mayoría de los casos despojando de ese papel a los primeros universitarios.

Se empezó a perseguir, secuestrar, torturar, asesinar y quemar a sandinistas por el hecho de serlo.
El terror se apoderó de todo el país.

Los tranques utilizados para paralizar el país convertidos en centros de torturas... escuelas católicas, iglesias... convertidas en centro de torturas también.

Muertes atroces... el diálogo iba entre gobierno por un lado y la famosa Alianza cívica por otro.... los mediadores: la iglesia, totalmente parcializada y complice de crímenes.

Una sola palabra no dijeron frente a las atrocidades cometidas, al contrario, manifestaron que los tranques eran un derecho ciudadano.

La policía hostigada en sus cuarteles. Ciudad por ciudad iba cayendo en manos de los terroristas. Presas ciudades enteras, sin salir, sin entrar y si eras sandinista sin derecho a vivir.

22 días la policía de Masaya hostigada, sitiada, disparaban durante horas enteras esperando que se rindieran y nada.

Arlen dijo...

Todo era simultaneo en varios departamentos del país 30 municipios secuestrados.

Un día, el 23 de junio, se les ocurrió burlarse de un cadaver, con el q se pusieron a jugar y a reir frente a sus cámaras, cometieron el error de creer que publicando su crimen iban a hundir para siempre al sandinismo, que ya estaba no aturdido, sino enardecido y contenido como un volcán a punto de hacer erupción.

Francisco Arauz Pineda, militante histórico... aberrante asesinato que ya no pudo sostenerse dentro del miedo... explotó la ira y se ordenó la liberación de las ciudades. La policía salió y recibió resistencia armada, combates que duraban hasta 5 horas, 2 horas, y engordaban la lista de muertes... para la OEA todas a causa de represión policial. Todas.

Asesinaron a jovenes y sus padres y sus hermanos.... violaron policías .... torturaron a secretarios politicos del frente, secuestraron y asesinaron a varios miembros de la JS

Nuestro sandinismo no se puede confundir con ser parte de un partido político... nuestro sandinismo es una ferocidad natural contra la injusticia y una combatividad incomparable en la defensa de la revolución y nuestos muertos no son otra cosa que la chispa por la que vamos a salir mil veces a recuperar la patria. SE ACABÓ... volvimos a las calles y no solos... se reincorporaron personas que habían marchado con ellos al principio y que ya no pudieron sostener el entendimiento de una justicia a punta de torturas.

Arlen dijo...

3ra etapa... la recuperación de ciudades.

Todavía hace pocos días torturaron y asesinaron en Monimbó a un policía que iba de descanso....

SE ACABÓ!!!

NI LA OEA CON SUS GRANDES FAUCES.... NI LOS CRIMINALES DE CUELLO BLANCO.... NI LOS CURAS CON SUS SANGINARIAS SOTANAS.... NI LAS MONJAS ARRODILLADAS CON SUS HÁBITOS MALDITOS Y PERVERTIDOS..... NADA....NI EL TERROR.... NI EL CRIMEN .... IBA IMPEDIR QUE SALIERAMOS A TOMARNOS LAS CALLES.....

Mientras la policía heróica y la juventud sandinista rescataba las ciudades....

De todo absolutamente hay imagenes que si Silvio me permite compartiré con algún link.

Mi hija todavía no va a clases porque un rector criminal tienen secuestrada la Universidad privada que dirige mientras quemaban y destruían las universidades públicas.

Mi hijo de 9 años ya está feliz en un nuevo colegio donde no le gritan que su presidente es asesino....

Mi familia está físicamente bien, amenazada como es normal pero sin una pizca de miedo.... estamos con las manos limpias...mañana vamos a las calles otra vez a pedir justicia por las víctimas del terrorismo....

Se vivió un horror y no pudieron derrocar a un gobierno que votamos para q gobernara hasta 2021. Un gobierno cuya fuerza política organizada optó por la vía democrática para la toma del poder desde 1984.

Un gobierno que fue oposición en las calles pero sin derrocar gobiernos.... ganando en las urnas.

Sin duda alguna no soy una persona neutral, no soy una persona imparcial. Soy una persona afectada que espera sanar poco a poco como el resto de mi país.

Queremos la paz.... queremos que nos devuelvan el derecho de vivir en paz.

No será fácil porque ahora la intención es aislarnos internacionalmente...entre menos solidaridad mejor....entre más "críticas" y facturas mejor. Precisamente por eso, agradezco como nicaragüense el indiscutible apoyo a la América Unida de Atilio, con su revolucionario gesto de cerrar filas.

Y antes de irme a dormir, aclaro algo, el Sandinismo está unido y más fortalecido que nunca... aquí no hay más sandinismo ni más organización de izquierda que el FSLN. Esa es la unidad que no vamos a romper. Y por nuestros muertos una vez más juramos defender esta Patria.

Arlen dijo...

Gracias mi amigo... me devuelvo a mi trinchera. Un apretón.

Pd. El Foro de Sao Paulo cerró con El Necio... fue emotivo.

Ariguanabo TV dijo...

Con el amable permiso de Silvio y de Arlen de Nicaragua, desde la Plataforma TESORO estamos "socializando" lo publicado en la entrada "La niña en el bote".
https://medium.com/@robertodominguez_64426/impresiones-de-viaje-bffd9cad52bf

René RR dijo...

Ya confirme´: del 31 al 5 estaremos en una casita al lado de la estacion de ferrocarril de Guanabo. Hay cerveza, domino´ y playa. Todo segundacitero que lo desee puede ir y visitarme asi como otros amigos y ´´socios´´. Queda prohibido hablar de ´´nuevos y viejos revolucionarios´´ asi como de ojos, pupilas e imsomnios. Ah...´´Cuidao con el perro que muerde callao´´.R3.
Nota: tambien habra´ ajiaco.

silvio dijo...

Arlen, era importante que pasaras por aquí . nadie lo dijo, creo que por respeto. Gracias por la noticia de El necio, aunque me parece más actual Para no botar el sofá (se va a entender cuando otra sea de más actualidad).

silvio dijo...

A Vicente no le resulta extraño porque, más que una “bala perdida”, éramos una ráfaga levemente larguita.

Kinka Pitó dijo...

No somos seres puros, límpidos,y que desde un pedestal podemos lanzar ráfagas de luz correcta hacia el universo indicando que piedra pisar y cual no.

Quien se ubique en el rol de un faro infalible, que muestre sus alas.

Si somos tan imperfectos, amemos el intento de ser mejores con sus fallos y caidas.

...debes amar el tiempo de los intentos, la hora que nunca llega...

Vicente Feliú dijo...

"Nuestro sandinismo no se puede confundir con ser parte de un partido político... nuestro sandinismo es una ferocidad natural contra la injusticia y una combatividad incomparable en la defensa de la revolución y nuestos muertos no son otra cosa que la chispa por la que vamos a salir mil veces a recuperar la patria."
OVACIÓN

René RR dijo...

Bien por Arlen de Nicaragua...se demuestra una vez mas que hay que ser cuidadoso para dar opiniones,hay que estar dentro del torbellino para ver como gira.
Cuando el fusilamiento de decenas de asesinos torturadores en los primeros dias del triunfo de nuestra revolucion ,la propaganda internacional fue horrible en contra nuestra.Hay que tener mucho cuidado en opinar sin estar dentro del proceso,sin vivir en la tormenta.Lo que si esta muy claro es que hay que mirarse en ese espejo,que debemos aprender de lo bueno y de lo malo.Que en nuestra america hay ´´revolucionarios´que tienen un limite.Ya no me extraña tanto lo de Almagro,y ´´..que Dios me perdone´´,vivir para ver.Solo que queda bien claro que al enemigo imperialista hay que atacarlo hasta el final:o ellos o nosotros.no puede haber medias tintas.Hacer concesiones al imperio y sus acolitos es muy peligroso.R3.

Arlen dijo...

Deacuerdo con vos R3.

Esos primeros días en que Almagro abonaba extrañamente al entendimiento y daba el beneficio de la duda al gobierno, eran taaaaaan incómodos.

Te juro que ahora me siento inmensamente a gusto teniéndolo en la acera de enfrente. Me parecía algo incómodo y bochornoso que hablara de Venezuela y Cuba como lo hacía y que en Nicaragua arrrmetiera contra la derecha.

Algunos cubanos hermanos me han comentado que fue su estrategia para hacer que Daniel adelantara elecciones.

Ese es el otro tema. Ahora la exigencia no es derrocamiento, ahora es adelanto de elecciones. Aquí Daniel tendrá que oir al pueblo Sandinista que seguimos siendo millones, no queremos adelantar elecciones, no queremos entregar el país a los terroristas. Si hubiera llegado el 2021 y nos ganan las elecciones, juro que con un profundo dolor y para ser sincera con rabia también, aceptaría entregar.
Pero por el capricho de un grupo sin legitimidad y sin respaldo popular NO. Encima quieren ganarse ese respaldo popular a sangre y fuego.

No mencioné que en la primera etapa, la del aturdimiento, se dedicaron a quemar casas de sandinistas, instituciones de gobierno, alcaldías, casas del partido.... pero lo que vendían sus medios de comunicación era la falsa noticia que nosotros mismos nos quemábamos.

A como después impusieron la idea que nosotros mismos nos asesinábamos. Por suerte parte de su plan era divulgar ese horror.

Quisiera incluso confesar algo muy íntimo, hubo un momento en que me valió un carajo morir, con sinceridad les digo.... me valió un comino morir pero me atormentaba una idea fija, me atormentaba la idea de aparecer en las listas de muertos endosada a la "masacre gubernamental" de la que habla la derecha y sus medios nacionales e internacionales. Muchos compañeros estábamos en las mismas... que mieeerda sería si encima de que nos asesinan nos ponen como muertos "suyos".... era indignante la idea.

Otro mito "sus muertos".... no tienen un solo muerto. Los muertos son los muchachos que sirvieron de carne de cañón para esta criminal acción. Ellos se solidarizan con sus familias, del mismo modo que lo hacemos nosotros.... da asco xq los tiraron a morir para que pudiera justificarse lo que ahora está pasando. Pero de ellos directamente no hay un solo muerto.

Ahora sí, me tengo que ir. En todo el país habrán movilizaciones exigiendo justicia por las víctimas del terrorismo fascista que nos obligaron a vivir.

Besos.

Eduardo Ortega dijo...

Arlen de Nicaragua.
Hola Arlen!
He leído sus interesantes comentarios. Gracias por sus testimonios. Deseo expresarles mi solidaridad con Nicaragua en estos duros momentos donde el imperio los amenaza peligrosamente. Nicaragua debe quedar en manos de la izquierda, de su Pueblo. No se puede perder el poder de la izquierda, del Pueblo. Ud dice algo que en mi opinión es muy importante e interesante a la vez: “algo que nos diferenció de cuanto gobierno hubiese llegado al poder en la historia de Nicaragua, la instalación del Poder Ciudadano. Es decir, el componente político del nuevo modelo de gobierno, la máxima expresión del poder del pueblo y en el pueblo”. He leído, no tengo referencia directa de lo que ocurre, que en realidad hay descontento en la población, lo cual han aprovechado las fuerzas del imperio para crear situaciones verdaderamente preocupantes. Mi pregunta es: Cómo ocurrió, qué ocurrió, que se perdió ese poder del pueblo y en el pueblo? Qué ocurrió que no se pudo detener la corrupción y los malos manejos? Qué sucedió que al parecer (me disculpa si yerro) hay mucha gente que está en contra del gobierno y se habla de gran corrupción, etc? Un antídoto a los deseos y apetitos del imperio es que el poder este en el Pueblo; quizás Ud nos pueda ilustrar, o al menos dar su opinión, de si se perdió, por qué se perdió el poder del Pueblo. Pienso que esa experiencia es muy importante para todo el movimiento progresista de América Latina. Gracias. SALUDOS!

Kinka Pitó dijo...

Que bueno Arlen leerte decir las cosas, yo estoy contigo.

Kinka Pitó dijo...

Mi papá tenía escrito en los años duros(y yo leía de chiquito) en una pared oculta "Primero la justicia luego la paz".

Álvaro García Fojo dijo...

Agradecido a Arlen de Nicaragua por su sentir y actuar. Por otra parte, siendo El Necio un tema a tener siempre presente hay mucha actualidad en Para no Botar el Sofá.

PARA NO BOTAR EL SOFÁ

Qué feos se ven los cuadrados

queriendo imponer su patrón,

en nombre de lo inmaculado

y de una sagrada razón.


Sofismas, le llaman algunos;

paquetes decimos acá.

Y yo, que no creo en ninguno,

les veo botar el sofá.


“Silencio, porque llega el lobo

y te devora;

el enemigo acecha todo

y a toda hora.”


Y mientras se imaginan majos

de la conciencia,

la realidad es un relajo

de ineficiencia.


La juventud se fuga en masa

y ellos se alteran

porque una boca no es de raza

o de su acera.


Y, como el conyugue burlado,

una mañana

tiran lo menos complicado

por la ventana.



Qué poco favor a las luces,

qué inútil y amargo disfraz,

mientras lo prohibido seduce

sin tener que usar antifaz.


No quiero el abrazo con horma

ni el beso como obligación,

no quiero que vicios y dogmas

dispongan en mi corazón.


Los vi truncar publicaciones

inteligentes

y descalificar canciones

por diferentes.


Los vi cebando las hogueras

de la homofobia,

en nombre de falsas banderas

y tristes glorias.


Los vi, confiados y seguros

lanzando dardos,

aparentando jugar duro

pero a resguardo.


Los vi, y no es que lo quisiera

o lo buscara;

los vi en el parto de una era

que se alargaba.


Para pronunciar el nosotros,

para completar la unidad,

habrá que contar con el otro

las luces y la oscuridad.


Es grande el camino que falta

y mucho lo por corregir.

La vara, cada vez más alta,

invita a volar y a seguir.

Kinka Pitó dijo...

Perdonen mi ignorancia... El foro de San Pablo ¿No es en San Pablo? Leo que se hizo en La Habana...
Debiera ser el foro de La Habana... no entiendo nada...

¿O es que el foro esta dedicado a un santo? Ay que ignorancia la mia... y yo de preguntón de pavadas.

silvio dijo...

Nuevo Consejo de Ministro es aprobado por el Parlamento cubano

Alpidio Alonso Grau

natty dijo...

Arlen ....un besico.
siempre que te leo me siento tan pequeña...
Me doy cuenta que soy de las que viví dejando que todo fluya e intentando que nada influya....
Besazo querida Arlen

silvio dijo...

Más información sobre el nuevo Ministro de Cultur

Álvaro García Fojo dijo...

Kinka Piro,cualquiera se confunde en una actualidad tan variada.
El Foro de São Paulo es un foro de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en São Paulo en 1990.

Danieladrian Ceballos dijo...

Hola nuevamente!
Sobre el enlace que ofreci de Carlo Frabetti, mas arriba en esta pagina. cuando se refire tambien:

Me parece interesante
-Estás en la lista de honor de la Comisión Católica para la Infancia, algún libro tuyo ha sido de lectura obligatoria en colegios religiosos. ¿Cómo consigues entrar en este mercado?

Sí, creo que es cierto que yo propugno los valores cristianos, quienes no propugnan los valores cristianos muchas veces son los católicos. La idea de pobreza que aparece en el evangelio, de desprecio de los bienes materiales, de compartirlo todo, del desapego, que viene del budismo, la fraternidad cristiana… yo firmaría enseguida por un mundo de buenos cristianos, lo que pasa es que encontrar un buen cristiano es más difícil todavía que encontrar a un buen comunista, que tampoco es fácil.

-No sé lo que es un buen comunista.

El que es coherente sin ser dogmático.
OTRO:
-¿Cómo ves el futuro del socialismo? ¿Qué opinas de los cambios en América latina? ¿Sigues pensando que el modelo es Cuba?

Nunca he dicho que Cuba sea «el» modelo. Solo he dicho que Cuba ha demostrado que el socialismo es posible. Es posible incluso en circunstancias muy adversas, con la bota de Estados Unidos ahí. Los cubanos han cometido muchos errores, los siguen cometiendo, no son prfectos, pero están en el buen camino. Un símil: si los Estados fueran personas, Cuba sería una buena persona, con sus defectos y errores, pero Estados Unidos, Alemania, España, Italia, serían Al Capone o Jack el Destripador. O las dos cosas a la vez. En Cuba hay racismo, machismo, corruptela, todo lo que quieras; pero hay un grado de solidaridad y una voluntad de superación ejemplares.

-¿Conociste a Fidel?

He tenido el privilegio de trabajar y discutir con él. Empecé a ir a Cuba en 2002 y, en una de las primeras conversaciones que tuve con Fidel, me preguntó que me había impresionado más de Cuba, y le contesté: «Que los niños no lloran y los mayores no los regañan». En España o en Italia, la publicidad te agrede, puedes sufrir mil impactos al día, uno por minuto, y por eso siempre hay niños sobreexcitados pidiendo cosas y llorando y papás riñendo a los niños. En Cuba los niños no lloran y los papás no los riñen, dos cosas que están muy relacionadas con la ausencia de publicidad y consumismo desaforado.

En Cuba hay absoluta tranquilidad para ir por la calle, la delincuencia es prácticamente cero, paras cualquier coche por la calle y te subes. Se llama hacer botella, el botellón. He estado en casa del ministro de Cultura y en casa de su chófer y vivía mejor el chófer. Y comían exactamente lo mismo. Podrían comer un poco mejor, menos puerco. Los cubanos y las cubanas jóvenes suelen ser guapísimos, pero a partir de los treinta años suelen engordar y desarrollar enfermedades cardiovasculares. Fríen con manteca porque no tienen aceite, lo cual es mortal. Me entrevisté con el que llaman «el ministro del cerdo» y me reconoció el problema, «pero si les digo que no coman puerco me comen a mí». Comen fatal, beben, fuman. En ese aspecto, un desastre.

esperanza dijo...

hola “querido Silvio”

(jajaj)

Abreviando mucho anoche estuvimos de concierto (kepa junquera – país vasco) y al final comenté con los compañeros lo que había pasado con tu foto

Y dijeron que era una señal para que vinieras a cantar a Bétera

Jajaj

Tenemos un chat los segundaciteros y les he preguntado si a ellos le ha pasado y me dicen que no

Que lo que dices de la app es broma

El caso es que les he mandado la foto de la discordia y ahora la tenemos todos

Jajaj

Besos

Lebis , kepa estuvo brutal , filmé el concierto , cuando lo suba a youtube te lo digo

Kinka Pitó dijo...

gracias Alvaro, perdona mi brutez... pero hombre... que la izquierda tiene animo progresista ¡bien! pero viene flojita en cuanto a la creatividad para poner nombres... ¡Mira que ponerle el nombre de una ciudad a un foro! ...
en fin ....

saludos.

René RR dijo...

Yo tengo serias dificultades con internet.Quisiera que alguien comentara concretamente que ha dicho Mujica sobre la situacion en Nicaragua.Disculpenme pero es que quiero sacar mis propias conclusiones como dice un periodista muy popular en Cuba y siempre me ha preocupado Almagro y su trayectoria,sus relaciones,etc.Ah...pido disculpas, pero es que siempre me gusta andar claro.R3.

silvio dijo...

René, ahí te van las tres últimas noticias que encontré sobre Pepe Mujica.

Mujica, con el pañuelo verde

Pepe Mujica cuestiona a Daniel Ortega: “Hay momentos en que hay que decir ‘me voy’


Diosdado Cabello a Mujica: “los egos enferman”

Eduardo Ortega dijo...

Comparto la solicitud de René RR, así que quien tenga la información, por favor, ayuden a disminuir mi ignorancia. SALUDOS!

silvio dijo...

El Senado uruguayo condenó por unanimidad la represión del Gobierno de Daniel Ortega (Video de intervención de Mujica)

silvio dijo...

¿Mujica no pudiera estar falto de información?...
Me dolió verlo decir lo mismo que los representantes de partidos oligárquicos. Por eso me parece legítima la respuesta de Diosdado Cabello, aunque no entendí que vinculara las declaraciones de Mujica con aspiraciones electorales.
Yo creo que Pepe se puede equivocar, como cualquiera, pero no creo que sea deshonesto.

silvio dijo...

En vivo: Proyecto de Constitución es presentado y debatido por diputados cubanos

Sabino dijo...

Gracias por publicar otras versiones de la izquierda sobre este tema,se lo estábamos solicitando hace rato. Gracias reiteradas por ello.

María Luz dijo...

¿No será usted el que está equivocado?
¿Pepe Mujica falto de información?
¿No será que usted solo cree lo que dice el gobierno?
Impresiona cuán equivocados junto con Mujica están Ernesto Cardenal, Mejía Godoy y varios más que han luchado en las filas del sandinismo.

Charles Romeo dijo...

Recomiendo a todos seguir por la televisión la discusión del proyecto de Constitución en la Asamblea Nacional del Poder Popular. No hay tema más trascendente que este en estos días sobre el cual todos estamos invitados y requeridos para participar en él. Y al hacerlo, constato, una vez más, hasta qué punto es difícil pensar una nueva realidad social sin seguir prisionero de fórmulas del pasado. La Revolución Cubana ha sido y es un proceso que, como todo proceso, conlleva las transformaciones inevitables que impone su dialéctica interior. En inevitablemente transformador.
El primer aspecto del nuevo proyecto de Constitución que a mi juicio encuentra dificultades para ser reformulado, es precisamente el momento de su caracterización como socialista, término general hoy por hoy sin contenido concreto. Porque después de un siglo de diferentes experiencias socialistas es licito preguntarse qué es precisamente lo que entendemos por socialismo en Cuba, para poder referirnos sin duda alguna a ese concepto primario en nuestro proyecto de Constitución.
De lo que se trata al redactar una Constitución es en última instancia, definir las reglas según las cuales los cubanos quieren vivir en colectivo en el archipiélago que poseen en el Caribe. Y eso no es otra cosa que la manera de realizarse en tanto que homo sapiens, vale decir su propia manera de definir y establecer las formas bajo las cuales quieren que se desenvuelva la vida de los seres humanos en Cuba, vale decir el humanismo que quieren darse. Y precisamente es la Constitución de la Republica y las leyes que se aprueben lo que define ese humanismo. Por tanto, para ser concretos, decir socialismo en Cuba es decir socialismo a la cubana que no es otra cosa que como los cubanos consideran que debe ser la vida humana en su país, con lo cual el socialismo cubano queda definido precisamente por la propia Constitución y las leyes que rijan en Cuba.
Otro caso es el rol del Partido Comunista de Cuba como vanguardia y guía de la sociedad. Pero realmente lo que se está invocando es la necesidad para ello de un partido político único a los efectos de poder lograr la unidad necesaria para mantener la independencia de los cubanos en un mundo que comparten con otros colectivos de homo sapiens también organizados, pero a su manera. Lo esencial es la idea de un partido político único que, no lo olvidemos, fue creado y organizado por Fidel, con lo cual podría muy bien llamarse Partido Fidelista o Partido Castrista o Partido de la Revolución Cubana, por la originalidad del pensamiento de Fidel que contiene, que se añadió al de Marx y Engels cuando redactaron el Manifiesto Comunista en 1848 y al de Martí que también creo un Partido único revolucionario en su momento.
Voto entonces, por definir socialismo como la realidad de la vida que los cubanos quieren darse en su país y al Partido como el único y denominado Partido de la Revolución Cubana

Eduardo Ortega dijo...

Gracias Silvio. Pude leer el artículo de diarioUchile. Es poco el texto, pero es contundente. Al margen de si Mujica tiene razón o no hay una pregunta que creo que debemos analizar todos los que queremos un futuro mejor para Nicaragua y para toda América Latina. Si la izquierda latinoamericana le quita el respaldo al gobierno de Daniel Ortega, habrá alguna posibilidad para encontrar algo que lo sustituya, sin correr el peligro de perderlo todo? Creo muy importante que Nicaragua no se desestabilice. Las fuerzas del Imperio son muy grandes. Tienen mucho poder en los medios de comunicación. Son capaces de hacerle creer a la gente que es de noche a las 12 del mediodía y siempre habrá quien lo crea. Creo que el análisis de las fuerzas progresistas en América Latina es muy importante. Creo que los actos de respaldo político tienen un buen y necesario papel, pero supongo que haya reuniones más íntimas para intentar entender los orígenes de los problemas. Tengo muchos deseos de conocer la opinión y la experiencia de Arlen sobre cómo se perdió al poder del pueblo en Nicaragua. Eso creo que es crucial, para que nadie más vuelva a cometer tales errores. Hay que empoderar cada vez más al pueblo. El hecho de que tengamos el poder no nos hace infalibles. Pienso que lo único que nos hará infalibles es hacer las cosas siempre en consulta con el pueblo. Esa consulta no puede ser formal, tiene que ser profundamente real. Ahora mismo en Cuba, la toma de opinión del pueblo sobre el documento de la futura Constitución debe ser muy bien hecho, que la gente sepa y sienta que puede tomar decisiones. En lo que vi ayer por TV los Diputados solo exponían sus dudas. Un diputado explicó que le habían dicho que la actividad no era para hacer proposiciones. Espero que cuando el documento de futura Constitución regrese a la ANPP después de la consulta popular, sea para que los Diputados lleven las principales preocupaciones y opiniones de nuestra gente y las de ellos mismos porque nos representan. Los deseos de nuestro Gobierno siempre han estado dirigidos a conocer la opinión de la gente. Diputados llevando esas opiniones y proposiciones, además de las propias, serán muy importantes para que la gente sienta que están participando realmente. SALUDOS!

Kinka Pitó dijo...

Sé, amigo, manantial en mi desierto...

Si que pudiera el Pepe estal mal informado... yo creo (en nuestra humilde experiencia) que los medios de comunicacion son hoy tan importantes como los de produccion.

Si los nuevos procesos revolucionarios no comprenden eso estamos al horno.

esperanza dijo...

Los famosos contra el estigma de las enfermedades mentales

La hija de Kurt Cobain reabre el debate sobre los tabúes alrededor de la depresión y las adicciones casi 25 años después del suicidio de su padre

https://elpais.com/elpais/2018/07/19/gente/1532010834_233558.html

besos

silvio dijo...

Charles, siempre creí que el partido de la Revolución, que primero fue ORI y después PURSC, acabaría llamándose Partido Revolucionario Cubano, como el que fundó Martí. Pero no me disgusta Partido de la Revolución Cubana (que sería como decir Partido de lo que somos). Capaz que hasta me apunte.

René RR dijo...

Primero agradecer a los compaéros por la informacion.
En la vida uno no esta´al margen, como es logico, de cometer errores; pero que un politico de la envergadura de Mujica se confunda es hasta cierto punto increible.
Yo no soy nadie pero he tenido y tendre´ como principio, y hasta ahora no me he equivocado, que lo que los EEUU apoyen yo lo combato, y lo que ellos combatan yo lo apoyo. Yo no se de los errores de Ortega y su gobierno pero entre el gobierno de NIcaragua y el de EEUU. me quedo con el primero.
Fidel Castro era uno solo y creo que hay otros que estan pero muy por detras de su pensamiento y accion.Ya salto´Almagro,(CUALQUIERA SE EQUIVOCA),ahora esta posicion que no me gusta nada y para mi es un gravisimo error.R3.

Victoria dijo...

Interesante y felicitaciones por uno de los principios irrenunciables del proyecto de constitución: "El socialismo y el sistema político y social revolucionario, probado por años de heroica resistencia frente a las agresiones de todo tipo y la guerra económica de los gobiernos de la potencia imperialista más poderosa que ha existido y habiendo demostrado su capacidad de transformar el país y crear una sociedad enteramente nueva y justa, es irrevocable, y Cuba no volverá jamás al capitalismo."

Aparecen 12 proyectos de ley que discutir para hoy en la Asamblea, supongo son modificaciones a los proyectos existentes, es bastante trabajo lo que tienen.
Fuerza en esta etapa, y que los cambios fortalezcan la economía y dialogo.

Sergio dijo...

Siempre he apoyado a Pepe Mujica, pero en este caso creo que debería haber sido más prudente, más a sabiendas que el imperialismo está al acecho. Buen fin de semana Silvio y red abeja.

René RR dijo...

Si yo hago algo desde el punto de vista politico y los yankkes me apoyan, pobre de mi, que mal estoy!!!. Asi de simple y sencillo. Aqui se esta manifestando lo que me dijo un medico cubano que estuvo como militar en Nicaragua cuando lo de la contra: se ve que existen divisiones , no hay una verdadera unidad. Las causas?. Hasta ahi no llego. Pero insisto en que si los yankkes y la burguesia estan en contra de Ortega, entonces yo lo apoyo; despues analizare´ sus errores.R3.

silvio dijo...

Te entiendo, hermano. Cuántas verdades históricas te asisten, cuantas terribles experiencias. Aunque hace poco yo decía que había que tener cuidado de que alguien descubriera que los yankis respiran y lanzara la consigna de llevarles la contraria.

Loam dijo...

Prontuario criminal - Quintín Cabrera

Desde el mismísmo día
que como país nacieron,
usurparon, masacraron,
degollaron y agredieron.

Nombrando a la Democracia,
sojuzgaron y mintieron,
ejecutaron, mataron,
bombardearon, sometieron.

Por eso y por mucho más
lo que el Yanqui necesita
es una aumentada dosis
de jarabe vietnamita.

Con sus leyes terroristas
al piel roja exterminaron,
avasallaron, domaron,
lincharon y doblegaron.

Con todos los dictadores,
urdieron, confabularon,
enredaron, engañaron,
traicionaron, conspiraron.

Por eso y por mucho más
lo que el Yanqui necesita
es una aumentada dosis
de jarabe vietnamita.

Respetan sólo el mercado
y sus leyes impusieron,
dominaron, liquidaron,
oprimieron, destruyeron.

En nombre del cristianismo
¡a tantos asesinaron!
molieron, sacrificaron,
manejaron, acabaron.

Por eso y por mucho más
lo que el Yanqui necesita
es una aumentada dosis
de jarabe vietnamita.

Centrados en la libertad,
complotaron, maquinaron,
intrigaron, maniobraron,
tramaron, confabularon.

Siguiendo la religión
del dólar, crucificaron,
rebajaron, aplastaron,
ahorcaron, nazificaron.

Por eso y por mucho más
lo que el Yanqui necesita
es una aumentada dosis
de jarabe vietnamita.

Loam dijo...

MANIFIESTO VASCO DE SOLIDARIDAD CON NICARAGUA

Desde el mes de abril Nicaragua lleva sufriendo una ofensiva de desestabilización, promovida desde oficinas de agencias de inteligencia extranjeras, que está llevando al país al enfrentamiento violento y al derramamiento de sangre. Ante esa situación, desde Euskal Herria no podíamos permanecer en silencio ni un segundo más.

Queremos denunciar que lo que ocurre en Nicaragua es un intento de golpe de estado encubierto contra el Gobierno del Frente Sandinista y su Presidente Daniel Ortega, quien resultó vencedor en las elecciones de 2016 con el 61,3% de los votos y obteniendo el 72,44% de diputados.

La excusa utilizada ha sido una medida tomada con respecto al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Precisamente ha sido cuando el Gobierno ha tocado a las capas más altas cuando han desatado el circo político y mediático. No eran los jubilados, que habían empezado a movilizarse contra esa medida, los que tomaban parte en los disturbios violentos, sino los estudiantes de la privada. No eran los sindicatos quienes llamaban a la huelga, sino la patronal.

Denunciamos además el montaje mediático que trata de lavar la cara del golpismo y criminalizar al Frente Sandinista, que convierte a los medios en altavoces de aquellos elementos desestabilizadores. Ya conocimos en Venezuela esa coordinación política y mediática para tratar de derrocar un gobierno, y Nicaragua es un calco de esa misma estrategia. Difunden noticias e informaciones falsas y esconden los crímenes de los golpistas y la persecución contra militantes sandinistas, varios de los cuales han sido ya salvajemente asesinados.

Por todo esto queremos exigir lo siguiente:
No más violencia ni tranques en Nicaragua. Es urgente detener las bandas organizadas que paralizan Nicaragua, practican los ataques de falsa bandera y ejercen la persecución política contra el sandinismo.
Los problemas de Nicaragua se han de resolver mediante el Diálogo Nacional, vía para la paz y la reconciliación.

Rechazamos de forma rotunda la intervención extranjera, entendiendo que el caso de Nicaragua es uno más dentro de la estrategia del imperialismo de recuperar sus posiciones queriendo neutralizar los países progresistas de América Latina.

Euskal Herria, 27 de Junio de 2018

¡VIVA NICARAGUA LIBRE!
¡NO PASARÁN!

http://tierradediriangen.blogspot.com/2018/07/manifiesto-vasco-de-solidaridad-con.html

Danieladrian Ceballos dijo...

Sobre Mujica. Podemos tener distintas opiniones sobre Mujica, pero nadie puede pensar que es un ingenuo. Hablar de ese modo, en un contexto de extrema dificultad y explosivo, me hace entender a Cabello cuando lo califica en su discurso. Mujica esta intentando volver a la presidencia de Uruguay, y sus declaraciones apuntan a tomar posicion para quedar bien con el establishment. Algo reprochable. Hace unos años se ha convertido en un OPINEITOR, y desde esa egolatria habla en los medios, sin distinguir a aquellos que usan sus palabras para engañar a la gente. Mujica trataba a Cristina de Loca. " Esta vieja es peor que el tuerto" (por Nestor Kirchner). No ayuda. Es un tipo toxico.

Loam dijo...

"La “restauración conservadora” de los últimos años, con los “golpes de Estado suaves” para derrocar a Lugo en Paraguay, Zelaya en Honduras, Rousseff en Brasil; el fracaso del proceso de paz en Colombia, la persecución judicial contra Jorge Glas, Lula Da Silva y ahora Rafael Correa, es el contexto perfecto para que la OEA, esa organización obsoleta, intente acabar incluso con la memoria de las conquistas sociales de los años recientes.

Como EE.UU. no ha inventado la rueda, para alcanzar sus fines deben usar los medios a su alcance. No sorprende entonces que, Freedom House, financiado entre otros por USAID y el National Endowment for Democracy (NED), decidiera crear un grupo de trabajo especial para luchar contra el FSLN en Nicaragua ya en 1988. Siempre es oportuno escuchar al cofundador de NED Allen Weinstein, quien dijo: “Muchas de las actividades que estamos haciendo hoy las manejaba la CIA hace veinticinco años. La gran diferencia es que cuando estas actividades se llevan a cabo abiertamente, el fracaso potencial es cero. La apertura es su propia (garantía de) protección “. (5)

Hoy, la injerencia continúa pasando por financiar movimientos de oposición, supervisados en programas de capacitación para “jóvenes líderes” dispuestos a defender con uñas y dientes los valores de la sacrosanta “democracia” y derrocar a las “dictaduras” de sus países de origen. Es así como desde 2014 a 2017, NED ha financiado con $ 4’2 millones a organizaciones nicaragüenses como IEEPP, CPDHN, Invermedia, Hagamos Democracia y Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social. Y claro, cuando se les recuerda esto a los jóvenes opositores y a sus simpatizantes, hacen como si no entendieran… "

http://tierradediriangen.blogspot.com/2018/07/en-nicaragua-la-operacion-contra-bis.html

Loam dijo...

Estados Unidos avanza en su proyecto recolonizador con una despiadada guerra contrainsurgente.

http://tierradediriangen.blogspot.com/2018/07/la-guerra-contrainsurgente-nicaragua-en.html

Loam dijo...

Manifiesto de Constitución en Madrid de la Plataforma de Solidaridad con Nicaragua y el Frente Sandinista.

Desde nuestro portal informativo, hacemos público el Manifiesto que sigue de la Plataforma de Solidaridad con Nicaragua, de la que el Frente Antiimperialista Internacionalista forma parte y anima a otros internacionalistas a participar.

El pasado viernes 29 de junio, reunidas en Madrid diversas organizaciones, decidimos constituir una Plataforma de Solidaridad con Nicaragua y el Frente Sandinista. Esta Plataforma tiene como finalidad hacer frente a la agresión imperialista que, al igual que ha ocurrido en otros países latinoamericanos, trata de derrocar a un gobierno legítimo mediante la ruptura del orden constitucional por medio de alguna forma de Golpe de Estado.

https://diario-octubre.com/2018/07/21/manifiesto-de-constitucion-en-madrid-de-la-plataforma-de-solidaridad-con-nicaragua-y-el-frente-sandinista/

Loam dijo...

Nicaragua y ciertos intelectuales.

http://correonicaragua.org/index.php/textos-de-actualidad/128-nicaragua-y-ciertos-intelectuales

Izquierda latinoamericana apoya a Nicaragua Sandinista.

http://correonicaragua.org/index.php/textos-de-actualidad/127-izquierda-latinoamericana-apoya-a-nicaragua-sandinista

Guzmán dijo...

Decía que era peor que el tuerto..Xq para que los argentinos vinieran a veranear a Uruguay era complicadísimo..trabas x todos lados..y ya sabemos que Uruguay saca mucho provecho del turismo argentino. Brasilero etc. Quria que veranaearan allá obviamente..cortando con tijeritas lo que decimos. Podemos parecer mounstros o angelitos.

Guzmán dijo...

Silvio. el año que viene hay elecciones presidenciales en uruguay y los partidos políticos están eligiendo quienes van a ser los candidatos, quizás el pepe sea para el frente amplio. Pero el dijo que no se iba a postular, que ya estaba viejo. Puede ser o no ser. Abrazo!! Tampoco entiendo lo de diosdado.

Norma trv dijo...

Silvio te suscribo en tu comentario de 21 de julio de 2018, 17:40 y es uno de los temas que me hacen pensar.Cómo democratizar un Partido que es único y que además es la fuerza dirigente superior de la Sociedad y el Estado, de manera que se le cierre el paso a cualquier tipo de sectarismo de una buena vez? Es algo que me da vueltas y me genera mil variantes. Yo también pienso en el más democrático e inclusivo de los partidos cubanos, el Partido Revolucionario Cubano. Para mí es ese el modelo. Un partido que incluya a todos los buenos cubanos sin discriminar por los matices de sus ideas políticas en favor de Cuba, un partido de todos los que luchan por la independencia y la soberanía de la nación cubana y la prosperidad, sustentabilidad y justicia social. Podría ser denominado Partido de la Revolución Cubana, Partido del Pueblo de Cuba, en fin, como sea, pero que sea democrático e inclusivo. Y cabe que yo también me apunte.

Orestes Martí dijo...

Graziella Pogolotti ha escrito un artículo de obligada lectura en Juventud Rebelde
http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2018-07-22/los-prodigos-sesenta
.... "Cuando redactó Nuestra América, Martí estaba escribiendo para todos los tiempos. No subestimemos al interlocutor. «Los pueblos que no se conocen han de darse prisa en conocerse», afirmaba el Apóstol en Nuestra América. Rindamos homenaje a los héroes de nuestra región, junto al indígena silenciado y al negro solitario que entona su canción. A la luz de la contemporaneidad, nuestro primer mandato tendrá que tocar con las manos las esencias sumergidas que habitan en lo más profundo del día de hoy. Nuestra América constituye para nosotros y para la izquierda latinoamericana un imprescindible texto de cabecera."
Aquí se puede acceder -y "bajar" de forma gratuita- las obras completas de Martí
http://www.auto-hermes-sxxi.net/RedMartianos-ObrasCompletas.htm

silvio dijo...

La creación del partido obedeció a la necesidad de tener un solo instrumento dirigente, por la variedad de organizaciones que, de una u otra forma, participaron en el derrocamiento de la tiranía. Primero fueron las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI); después el Partido Unido de la Revolución Socialista (PURSC); por último, el Partido Comunista de Cuba (PCC). Las tres variantes respondieron a momentos del desarrollo de la unidad de la vanguardia revolucionaria cubana. Los tres momentos fueron conducidos por Fidel, por su sensibilidad para unir lo diverso, por su personalidad aglutinadora. No me parece que existan condiciones para fundar ahora otro partido o para modificar el que tenemos. A falta de una sabiduría y personalidad como la de Fidel y de un momento histórico de más cohesión, una reforma política de ese calado pudiera salirnos por la culata. Lo que sí creo posible es que el partido que tenemos sea más científico e inclusivo, y por esto cada vez menos sectario.

silvio dijo...

Luminoso el artículo de la Dra Pogolotti

René RR dijo...

Estoy muy de acuerdo con lo que plantean sobre el Partido Norma y Silvio,pero para lograrlo hay que cambiar unas cuantas cosas.
No es podible ser inclusivo cuando algunos no aceptan a los que no piensan igual que ellos sobre distintos problemas;no es posible ser inclusivo cuando nos creemos que somos los que tenemos toda la verdad,no es posible ser inclusivo cuando vemos debilidades y problemas en lo otros y no analizamos los nuestros con profundidad.No me cansare´ de poner como ejemplo el caso de Morales,donde un alto dirigente se tomo´ la atribucion de expulsarlo del Partido por dar una opinion contra la corrupcion.Para convertir al Partido en un organismo inclusivo hay que abrirse a los demas,hay que dejar de pensar en que somos mejores y mas revolucionarios que otros,hay que aceptar sin misterios y preocupaciones opiniones diferentes y trabajar para mejorar a los otros.Hay que dejar de ser impositivo y considerar a los demas.A veces el que mas condiciones tiene no es el que mas se destaca en el trabajo.En fin hay que cambiar muchas cosas y entre ellas el secretismo y la separacion de otros.Son muchos detalles y hace falta que muchos trabajen esto con espiritu renovador y sin abandonar nuestros principios.R3.

silvio dijo...

Yo también quiero ser René cuando sea grande

silvio dijo...

Hoy hay que considerar parte de la vanguardia a los que tienen ganas de trabajar y echar palante el país

Sabino dijo...

Gracias por publicarnos, no olvide que no somos de bandos opuestos con independencia que no coincidamos en todo, algo que tampoco creo que le agradaría. Saludos

Eduardo Ortega dijo...

Me alegra Silvio su reflexión de las 6:15. El amanecer lo ha inspirado con una clara idea. Gracias. Igual que muchos, también reflexiono sobre la situación en nuestro país. Veo la enorme necesidad de tener más democracia en todas las actividades. Debemos luchar contra el sectarismo. Debemos evitar que alguien se considere por encima de los demás y piense que tiene toda la verdad en la mano. Debemos trabajar para que todos puedan exponer sus opiniones sin ser ninguneado o sancionado. Debemos evitar que se utilice la burla, la intención de desacreditar a otro porque tenga ideas diferentes, aun queriendo llegar a las metas que entre todos hemos acordado. Debemos evitar la calumnia política. Pero creo que nosotros no debemos ponernos a buscar la creación de ningún otro Partido. Eso nos debilitaría, sembraría la desunión entre los revolucionarios. Sí tenemos que hacer que todos tengan voz, que todos puedan decir lo que quieran para lograr el avance de nuestro país, para lograr alcanzar la prosperidad de todos, no la de algunos que sean más pillos sobre otros que sean más honestos. Todas las ideas pueden ser válidas. Debemos luchar para que se cumpla el principio de aporte según la capacidad y distribución según los resultados. Debemos eliminar el igualitarismo que tanto daño ha hecho. Debemos trabajar por un país donde todos puedan poner en función de la sociedad y de sus aspiraciones personales todas sus energías, toda su inteligencia, toda su capacidad. Debemos trabajar para que las ciencias sean parte sustancial del desarrollo económico social. Debemos seguir aumentando la formación educacional y cultural de todos. Debemos trabajar por aumentar los valores de hermandad, de honestidad entre todos los miembros de la sociedad. Para todo eso y para más, debemos tener el Partido más democrático que se pueda imaginar. A veces lo decimos, las intenciones son buenas, pero lo que ocurre no es eso. Y la gente se molesta cuando se aparenta más de lo que se hace. Cuba tiene muchas posibilidades para ser próspera, pero debemos tratar de que todos puedan jalar parejo y sentirse plenos en el ejercicio de sus derechos y deberes. SALUDOS!

Charles Romeo dijo...

Silvio, una anecdota muy reveladora, al menos para mi.

Tengo un ya viejo amigo, veterano de la Sierra Maestra, con varias estrellas, de las grandes, en sus charreteras de militar , a quien cierta vez le pregunté si alguna vez habia sido miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Me contestó que varias veces. Entonces le dije "Entonces tu eres comunista" a lo cual me respondio que no, que no lo era. Por tanto le pregunté " ? Que eres entonces?" y me contesto "Yo, con Fidel".

Kitty dijo...

René, exacto! (su comentario de las 8:21)

Leí en OnCuba que Abel Prieto pasa a la Oficina del Programa Martiano ¿es a ocupar el cargo que tenía Armando Hart? No me queda claro. ¿Y René González entonces? Pregunto (saber no puede ser lujo) por si alguien sabe.

silvio dijo...

Constitución cubana abrirá puerta al matrimonio igualitario

505 dijo...

Mensaje de una sandinista circulando por whassapp.

Les cuento: cuando ésta pesadilla inicio sentía una tristeza profunda en mi corazón, me tocó sentir el desprecio de personas a las que quise mucho y comimos en el mismo plato tratandome de basura, lame culo, ignorante , sapa y tantos calificativos. Me sentía traicionada, sentía luto moral en mi alma.

Esto fue relámpago, los ataques a nosotros iniciaron cruelmente. Recuerdo haber llorado muchas veces y pedir de rodillas a nuestro Dios que no llegáramos a una guerra. Miraba a mi bebito y pedía a mi señor que permitiera que mi bebé creciera en tiempos de paz , que está sifuación sesara. Hubieron personas (Q me leen) q me llamaban y me decían q no bajara la Guardia, que levantara la moral que teníamos q ser fuertes. Y lo comprendí hasta q Claudia Alonzo me dijo si vos te sentís así..... cómo se sentirá el Comandante Daniel ??? Y reaccioné... no se trataba de mí sino de todos...

Me tocó platicar con quienes estaban igual q Yo, tristes, incluso quienes estaban siendo atacados y secuestrados en sus departamentos y fue difícil decirles que necesitábamos tener paciencia. Hasta llegamos algunos a pensar que el Comandante no nos estaba escuchando, "Que espera Comandante, nos están matando ...." " ordene ya Comandante, nos están cazando..." pero a pesar de nuestro sentir y el dolor de ver a nuestros hermanos ser secuestrados, torturados y asesinados, la disciplina que nos caracteriza y el Cariño a nuestro Presidente nos hizo esperar y ser pacientes.

Nuestra fe en los sacerdotes y el Diálogo se truncó cuando vimos la bajeza de sus acciones .... éramos los turbas, paramilitares , sapos, satánicos y tantos adjetivos peyorativos ... ������

Me dolió mucho ver como trataron a nuestro presidente y la manera en que nos amenazaban " porque no había cupo en el avión para nosotros " su campaña de ataque y humillación nos tenían bloqueados. Era la campaña del odio, nos querían dividir, su campaña del miedo estaba en su apogeo.

Fue en ese momento que los sotanudos le dicen a nuestro Presidente " que está sólo, que se vaya , que está acabado ."

Pero sólo estábamos aguantando la embestida y esperando la orden..... Y cuando salen nuestros azules , cuando nuestro presidente reaccionó por nosotros y nuestra segurida... vimos el cambio.... empezamos como el Fénix a estar más vivos que nunca.

Este grupo me ayudó enormemente, porque tengo con quienes compartir los mismos ideales. Fueron 2 meses difíciles, empezamos a apoyarnos de tal manera que no era necesario conocernos para apoyarnos y más aún defender con ahínco nuestra Revolución. ❤��

Gracias a todos ustedes por compartir el amor a nuestra Patria , nuestro partido y nuestros ideales.


Se preguntarán porque todo esto??? Porque veo un comunicado de la tal Alianza terrorista referirse a nosotros como " militantes, Juventud Sandinista y trabajadores del Estado " ya reconoce y saben q somos pueblo, que su campaña de estigmatización no funcionó, que nuestra fortaleza es tal que estamos dispuestos a defender nuestra paz a cualquier costo. Que no somos de modas o que sólo nos convocamos por Internet. Somos una fuerza, somos pueblo organizado, somos los hijos de Sandino, de Fidel, de Hugo. Somos amantes de la paz y sembradores de sueños.

Ahora se dan cuenta q SOMOS FSLN Y QUE NADIE NUNCA NOS QUITARÁ ESO.

HONOR Y GLORIA A NUESTRA POLICÍA NACIONAL
HONOR Y GLORIA A NUESTROS HÉROES Y MÁRTIRES

SEGUIMOS DE FRENTE CON LA CABEZA EN ALTO. GRACIAS POR TODO

L. M

Charles Romeo dijo...

Y llegamos al tema más álgido de todos: la riqueza individual posible por el trabajo en el sector privado de la economía cubana. Esto fue un tema “tabu” en Cuba durante medio siglo, de lo cual únicamente se escapaban los pequeños campesinos.
“La palabra tabú designa a una conducta moralmente inaceptable por una sociedad, grupo humano o religión. Es la prohibición de algo supuestamente extraño (en algunas sociedades), de contenido religioso, económico, político, social o cultural… Romper un tabú es considerado como una falta grave por la sociedad que lo impone. Algunos tabúes son, en efecto, delitos castigados por la ley…” (Wikipedia)
Así fue durante décadas en Cuba para toda actividad productiva o comercial particular y privada no autorizada. Pero ahora ya es un hecho desde hace unos diez años, regulado, autorizado, vigilado y limitado que así y todo ya practican unos 591.000 cubanos y ahora autorizada y entendida como necesaria en el proyecto de la nueva Constitución de la República, y por tanto considerada consustancial al socialismo cubano. ¡Qué cambio!
La actividad económica privada cuando rebasa el nivel del artesanado campesino, industrial o comercial, conlleva la compra de fuerza de trabajo por el empresario que la práctica y esa relación social de producción, que es denominada capitalista, genera un plus valor por los trabajadores contratados que se traduce en una ganancia para el empresario. Se comprende por tanto, por una parte, que surja en una economía denominada socialista cuando el poder político constata que hay una serie de actividades que no le competen o que pueden desenvolverse mejor en manos privadas y por otra parte, que esa regresión al capitalismo en un sector de la economía nacional vaya a generar empresarios capitalistas que acumularan riqueza en el proceso. Por consiguiente, en esas condiciones reaparece la clase social capitalista, minoritaria con relación a la mayoritaria clase de los trabajadores asalariados en el contexto de la sociedad socialista, pero con un creciente nivel de concentración de la riqueza toda vez que en ese juego se gana mientras se permanece activo o simplemente se desaparece cuando se comete un error.
Todos los disputados miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular lo saben muy bien toda vez que estas nociones de economía política marxista fueron parte obligatoria de la educación que recibieron en la Cuba socialista.
Hasta ahora las disposiciones legales que permiten las actividades económicas privadas han sido acatadas a regañadientes por una burocracia estatal que al parecer ve con alarma su surgimiento y desarrollo en la economía nacional fuera de su control, como una especie de quiste que hace metástasis poniendo en peligro al socialismo en Cuba. Pero ahora va a ser un derecho constitucional de todo cubano. Se comprende que haya quienes puedan pensar que el socialismo se está “suicidando” en Cuba y que deban tomarse medidas regulatorias para que no se llegue a ese resultado. Esta es la preocupación que se pudo apreciar entre los diputados durante la discusión del proyecto de Constitución.

Charles Romeo dijo...

Continiación

Pero ya lo dijo el filósofo Spinoza, que “determinar es negar” cualquier otra solución, por lo cual cuando se determina algo hay que atenerse a ello. Pero, ¿cuál será su extensión? ¿Puede devenir dominante en la economía? Y más grave aún ¿no repercutirá en el plano de la determinación y ejecución de la política? Al respecto solo cabe especular o remitirse a lo que ha ocurrido en donde el poder político socialista ha permitido su desenvolvimiento, tanto en Vietnam como en la República Popular China en donde el sector privado ha alcanzado un nivel del 70% de la totalidad de su economía.
Lo sintomático en ambos casos es que el dominio político de las grandes mayorías en esos países expresado por un partido político único se ha mantenido y en ambos casos sigue dirigiendo a la nación en su desarrollo y transformación un partido político definido como comunista.
De Lenin recordemos su recomendación que dice que en un proceso revolucionario lo fundamental es el control del poder político por los revolucionarios, que en el caso de Cuba se expresa por la síntesis de lo político con lo militar toda vez que en Cuba “las Fuerzas Armadas son el pueblo uniformado”. En esas condiciones, la peor alternativa es que si el proceso de reorganización de la economía toma una dirección errada, se decida por la mayoría de los cubanos rectificar en la medida de lo necesario.
En un proceso revolucionario para establecer el socialismo que implica “un trayecto hacia lo ignoto- hacia lo desconocido”, como lo caracterizo el General Raúl Castro, errar está dentro de lo posible y hasta dentro de lo probable, pero se puede rectificar.
Los cubanos no le están vendiendo su alma al Diablo para ser ricos, que por lo demás, de existir en Cuba, está bajo el control de los propios cubanos.

Arlen dijo...

R3. En los 80s era muy fácil comprender que habían divisiones o diferencias de puntos de vistas, diferencias en las maneras de asumir ciertas cosas. La presencia de las 3 tendencias aun estaba fresca.
Algo que muchos compañeros olvidan es que el Frente nunca fue un grupo homogeneo.
Olvidan que antes de 1979 se vivió una trágica realidad, expulsiones, rupturas orgánicas (hasta tal punto de formar 3 direcciones nacionales) no se llegó a los extremos salvadoreños "por gracia de Dios".
Fue con la determinación de Fidel y la genuina necesidad de cada tendencia de llegar al triunfo revolucionario que se logró la "unidad" de las 3 tendencias en a unos meses de julio79. Por eso 9 COMANDANTES.... 3 de cada tendencia que en determinado momento habían sido como el agua y el aceite.
Se olvidan que desde 1976 nos (yo no había nacido, mi sentido de propiedad me incluye en esa época) quedamos sin lider, sin el secretario general del partido, sin Carlos Fonseca.

La falta de un liderzgo único y sólido nos afectó muchísimo.

Los 9 fueron "los líderes" para bien y segurísimamente que para mal ... en gran parte de la historia de los 80s.

Siempre se reflejó la naturaleza de las tendencias en cada decisión tomada, en dependencia de quién la tomaba o la proponía. Siempre. Aun así, no se puede hablar de división en los 80s.

.

Arlen dijo...

A partir de 1990.... otro gallo cantó. Es que tampoco se puede olvidar eso. La coyuntura mundial, la gran tragedia, la caída del campo socialista y encima ee todo, la derrota electoral.

Ahí mi hermano, no se porqué es tan dificil entender eso, ahí es donde empieza la ruptura real y sin duda alguna la naturaleza y esencia de cada tendencia vuelve a florecer y no es casual que de todos los Terceristas o insurreccionales solo se quedara Daniel... no es casual que solo se quedara 1 de ellos.

Daniel por ciertas características entre ellos la serenidad, la panciencia... (q aveces a mi al menos me mata) fue elegido entre los 9 para dirigir el gobierno, lo que no significaba que mandaba sobre los otros 8 o que tenía más poder en los 80s. Absolutamente.

En el 90 empezaron a renegar del socialismo, de la revolución, desde entonces empiezan a decir que ya no hay imperialismo, íconos de la lucha empiezan a promover reformas a los estatutos, reformas graves, reformas entreguistas y claudicantes.

Se dio el Congreso del 94 y ahí se definió seguir siendo revolucionarios, seguir promoviendo instancias como el Foro de Sao Paulo.... que les cuento que ahí jamás ingresaron lógicamente los reformistas o renovadores... Daniel sí, desde el primer momento, junto a Lula y a Fidel.

Los 90s no fueron fáciles, la división fue de cúpula. Ahí es donde siento que todo mundo se enreda. Mientras en el Congreso Daniel y los que apoyaban a Henry Ruiz se debarían con diferencia mínima de votos, ganando la gente que apoyaba a Daniel (Explicaré la ironía de esto) en la base sandinista, en el pueblo donde a esas altura SÍ, YA ESTABA YO ACTIVA.... el respaldo a Daniel era contundente y no por ser Daniel, aun no, se los aseguro, y eso es algo que poco a poco ha venido quedando claro. En el Congreso no gana Daniel.... ante el pueblo sandinista no gana Daniel, ganan sus posiciones revolucionarias SIN DUDA ALGUNA... la combatividad del sandinismo se puso de manifiesto. Es un error pensar que Daniel le ganó al gran Modesto de la montaña...error absoluto.
Sin duda alguna mi gente, los mayores, se definió por Daniel con dolor en el alma porque AMABAN A MODESTO...el místico, el mito, de la montaña.
Pero la determinación combativa la estaba abanderando Daniel en un momento histórico.
El sandinismo no es una masa sin entendimiento, a pesar de que en Nicaragua el caudillismo siempre ha sido un mal dificil de vencer.

En el 95 los renovadores reformaron la constitución en pacto con la oligarquía en el poder, impidiendo q la izquierda ganara algún día y colocando a los partidos parásitos en lugares donde pudieran definir el futuro de la nación mediante componendas vergonzozas, vaya, sabían q no tenían respaldo popular. Jamás pasaron del 1% de electores ni en sus mejores momentos

Arlen dijo...

Lo que te quiero decir con todo esto mi hermano. Es que después del 94 o mejor pensado del 95 en que cada quién definió por qué camino irse... en el FSLN y en el sandinismo en general NO HAY DIVISIÓN.

Un factor muy peligroso de división de la militancia qué sí vale la pena mencionar fue el de la manzanita de la discordia... el electorelismo, eso fue horrible vivir. Consultas populares internas para elegir candidatos, la sed de obtener cargos públicos en muchos casos para enriquecerse, eso nos jodió por muchos años, era dificl controlar, muy dificil cuando estás en la oposición principalmente. Pero eso poco a poco se fue superando y aun más cuando ganamos las elecciones. En parte porque gobernar aun las alcaldías se volvió tortuoso jajajja no era cosa de echar aire e inflar globo....que va!!! Desde el 2006 el que quiere ser alcalde, para comenzar no lo es, lo es el que tiene el respaldo popular y para eso se desarrollan una serie de mecanismos, han fallado? Si, en algunos casos.....pero ahí vamos. Y en segundo lugar el que quiere tener cargo público o el que tiene un cargo público se olvida de privilegios y se va a poner a trabajar como un salvaje, de manera que ya no hay tanto pleito por quién quiere ser alcalde o diputado o ministro jajajja.

En fin. Quería comentarte antes de terminar algo sobre Modesto y Daniel...

Modesto era como ya te decía antes el héroe de la montaña, después de Carlos Fonseca hubo un tiempo según mi MamaAlba que Tomás y Modesto eran los nombres que el pueblo reconocía como líderes. Pero Tomás nunca quiso asumir su responsabilidad histórica. De manera que nunca asumió ese liderazgo. En el caso de Modesto creo que no pudo ser después de la montaña lo que era allá. Sin embargo, el respeto del sandinismo hacia él y el amor era inmenso.

Cuando se da el congreso se lanza para secretario general apoyado por todos los Terceristas que en el siguiente año serían los MRS (Movimiento Renovador Sandinista) y los GPP (Guerra Popular Prolongada) otra de las tendencias apoyaban a Daniel que nació como Tercerista. Ironías de la vida.

No me quiero ir sin hacer una observación.

En esta crisis, en este golpe de estado, las tácticas militares y organizativas así como la estrategia utilizada a todas luces mi hermano, a todas todas luces fue Tercerista.... más claro no canta una gallina.

505 dijo...

Stella Calloni
-Periodista Argentina, Orden José Martí, máxima condecoración de Cuba-

¿Que es la violencia política?

Para algunos intelectuales, es vergonzoso y alarmante que no se den cuenta quién está manejando a los terroristas que actuaron en los pueblos y mataron de la forma atroz a un montón de personas, no era el Gobierno de Ortega, hubo terroristas, hubo de grupos violentos como los que hubo en Venezuela; es qué están difícil ver eso, tan difícil ver la realidad. Es decir Nicaragua el Gobierno al que le han hecho un desastre porqué han quemado hospitales, escuelas, destruido Universidades, radio ¿Eso es una manifestación pacífica? La Reforma previsional cuando hablan de la Reforma previsional sabían ustedes que en esa Reforma previsional los Empresarios tenían que empezar a pagar por primera vez en su vida al Servicio Social, si no saben por qué hablan, por qué hablan hacen un daño irreparable. Yo soy Stella Calloni estuve en Nicaragua, vivi en Nicaragua, vi lo qué fue la Revolución vi todo lo que vino después, por favor seamos más claros podrá ver gente, escritores qué digan lo qué digan, pero también ellos ya tienen que separarse de lo que fue la acción verdaderamente feroz y violenta de los que mataron porque han torturado y matado a hijos de amigos míos que toda la vida han estado luchando, que son gente totalmente decente, no hagan ese daño tan terrible a los pueblos, porque el pueblo Nicaragüense al qué algunos de estos grupos armados en algunos pueblos los tomaron aterrorizaron a la gente. Entonces yo lo que les pido tanto Sergio Mercado como a Gioconda Belli como a todos que se separen de lo que pasó con los grupos armados. Una cosa es ser opositor y marchar y exigir, tenían tiempo para votar en el año próximo (2021) si no les gustaba lo que pasaba, pero ser parte, ser cómplice de los crímenes aberrantes que se cometieron no puede ser, y no decir que este, como tu qué admitir hasta la ONU que habían muertos de ambos sectores en los enfrentamientos, quiere decir que había un sector que estaba armado y peleaba, entonces que tendrían que haber dejado incendiar a todo Managua y a toda la ciudades y no defenderse, por favor no es de unos contra otros, es analizar lo que es verdad y lo que no es cierto, basta de manipulación, no todo los que se dicen de izquierda son de izquierda por favor estamos viéndolo cada día más, los grupos Trosquitas que trabajaron con las Derechas de todos países de América Latina y favorecieron al Imperio en su intento de avanzar sobre nuestra América Latina también tienen que ser cuestionados, hay que tener el valor de decir la verdad y hay que tener el valor de decir bueno nosotros éramos Sandinistas que nos opiniamos a Daniel Ortega pero no nos vamos a prestar para que cualquiera hablé en nuestro nombre. Yo creo que hay un solo camino la verdad y la decencia, basta, basta de sembrar confusión en nuestros Pueblos de momentos tan difíciles, o se está con el Imperio o se está contra el Imperio, aquí no hay otra cosa en el medio, y los Posmodernos que nacieron sin el Modernismo qué por lo que debieron pasar nuestros países que todavía son dependientes porque estamos luchando contra la dependencia y no contra otra cosa, por favor los que se digan de izquierda que no sean aliados del Imperio porque no son de izquierda; ya basta de mentirles a los pueblos, los pueblos necesitan la verdad, necesitan ser acompañados de momentos muy difíciles como los que se están viviendo, por favor ¿Dónde está la decencia en todo esto?.

505 dijo...

Carta de Amor a Nicaragua
Por Sergio Rodríguez Gelfenstein, Resumen Latinoamericano, 20 de julio de 2018.-

En el esfuerzo por conocer a China, su vida, su cultura, su idiosincrasia y su historia y tratar de entender lo que hoy está ocurriendo en ese país y las implicaciones que ello tiene y va a tener en el mundo, he terminado de escribir un libro en el que después de tres años de investigación y siete viajes a ese país, intenté sintetizar el vasto conocimiento adquirido, logrando comprender y aprender muchas cosas. Una de ellas, tal vez la más importante es que sus parámetros de comportamiento como individuos, como sociedad y como Estado emanan de una historia y una filosofía que no es la nuestra, a lo mejor esto es una verdad de perogrullo, pero creo que el desconocimiento de una afirmación tan elemental lleva a conclusiones erróneas que conducen a análisis incorrectos de la realidad de ese país y de las repercusiones que el acontecer de su vida política tiene en lo interno, y por supuesto en lo exterior.

Me di cuenta que el desconocimiento de su historia y filosofía, de la cual deriva su actuación política tiene fundamentos distintos de los de Occidente, entre ellos el concepto filosófico de tiempo. Me vi obligado -en el capítulo referido a este aspecto- dedicar un subcapítulo para explicar las diferencias en el uso del concepto tiempo para los occidentales y los orientales. Pienso que ahí radica parte importante de las incomprensiones entre ambas culturas y civilizaciones, lo cual, dado el poderío creciente de China en el siglo XXI tiene repercusiones planetarias.

Pero, no es de eso que quiero escribir hoy, lo anterior solo sirve de referencia para decir que he aprendido de China que los procesos sociales, sobre todo cuando son de transformación, se gestan y desarrollan en tiempos muy extensos, generalmente mucho mayores que la vida útil promedio de un ser humano de este siglo. A los occidentales nos cuesta mucho entender este hecho que es muy natural para los chinos.

Los procesos sociales, entre ellos los intentos de cambio revolucionario de la sociedad son fenómenos sumamente complejos en los que intervienen múltiples factores subjetivos que conducen a una metamorfosis del componente objetivo que está a la vista. El factor subjetivo más importante es el del papel del ser humano como sujeto de estos procesos, pero también el de aquellos que ejercen el papel de conductores, guías y/o dirigentes que orientan, aceleran, dan curso y establecen las prioridades de cada momento, así como del nivel, calidad y estructura de las organizaciones políticas que tienen la responsabilidad de servir como correas conductoras entre la sociedad y los que asumen la responsabilidad de dirigirla.

Se ha querido establecer una visión idealista de los procesos revolucionarios como si actores y sobre todo conductores fueran seres incólumes, ajenos a imperfecciones, inmunes a las deformaciones que la sociedad de clases impregna a todo aquello que recibe su influencia. Nada más falso. Lo que sí es claro, y ha sido demostrado por la vida y por la historia, es que en la medida de una mayor pureza, capacidad y sensibilidad de los conductores, los procesos pueden avanzar más rápido, mejor y sin correr los riesgos de la desaceleración o la muerte. Creo que quien se acercó en mayor medida a esa perfección fue el Comandante Ernesto Che Guevara quien además tuvo la extraordinaria visión de comprender que para realizar la transformación revolucionaria de la sociedad era necesario construir un “hombre nuevo”. Pero el Che jamás dijo que esa sería una tarea de corto plazo y que estaría vinculada de manera automática a la toma del poder o a la llegada al gobierno, mucho menos cuando esto se produce por vía electoral.

Sigue...

Patricia Moda dijo...

Perdón mi ignorancia Arlen, q seguro soy la única q no lo sé aquí.
Te leí con atención, ¿que implica ser tercerista?

Lo del caudillismo es un mal difícil de vencer en casi toda América latina, creo q desde nuestras luchas x la independencia.

arturo dijo...

Dias atras lei un articulo en el cual el lider del EZLN decia que no habia que confiar en las promesas de AMLO, ya que de seguro su periodo seria mas de lo mismo. Al leer la opinión de Mujica siento que quiza no le falte información ni este equivocado sino que él tambien tiene muy claro el panorama de las izquierdas sudamericanas. Y tomo como ejemplo lo que paso en mi pais, donde lideres de izquierda que en algun momento fueron promesas de un cambio terminaron convertidas en mercaderes ideologicos que estan ahi solo para enriquecimiento personal y continuidad de un sistema que conviene a sus ambiciones. Me fijo también en lo que se han convertido muchos simbolos de la izquierda, que con el paso de los años a medida que han variado sus intereses han acomodado su discurso para ser consecuentes a su propia realidad. Puede que Mujica sea hasta tachado como un traidor de la izquierda, pero eso da lo mismo mientras no traicione al verdadero pueblo.

505 dijo...

Carta de Amor a Nicaragua

Por Sergio Rodríguez Gelfenstein, Resumen Latinoamericano, 20 de julio de 2018.-

COMPLETO

http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/07/20/carta-de-amor-a-nicaragua/

natty dijo...

Yo tampoco se que es tercerista

Arlen dijo...

Pato. No creo que seas la única.

A partir del 75 (vivo toda ía Carlos Fonseca) se empezaron a dar serias divisiones entre las filas revolucionarias que entonces eran guerrilla.
La primera se llamó tendencia Proletaria (nombre compacto) aquí estaban por ejemplo los Núñez, Carlos Núñez y René Núñez... el primero fue el Padre de nuestra constitución y el segundo murió hace poco como presidente de la Asamblea Nacional. René fue al que conocí más....intachable moralmente hablando, un sandinista de oro. Dicen que Carlos era similar, pero un problema de salud nos lo arrebató en el 90. Yo estaba muy pequeña, solo recuerdo su entierro y como los adultos casi me asfixiaban, las consignas, los llantos, el dolor.... todo eso lo tengo fresco.

En el 76 muere Carlos Fonseca mientras procuraba salvar la situación de otra ruptura, razón por la que se fue de Cuba rumbo a Nicaragua... esa 2da ruptura era una segunda división protagonizada por Eduardo Contreras y otros cuadros de la Dirección nacional. Carlos Fonseca muere en combate mientras se dirigía a una reunión para mantener la unidad. Irónicamente Eduardo Contreras también muere en combate en otra zona de la montaña. Dos golpes muy fuertes. Aun muerto Eduardo Contreras, algunos compañeros siguieron connlos planes de dividirse y forman la otra tendencia que fue llamada Tercerista por ser la 3ra en constituirse.

La primera tendencia proletaria
La 2da sigue siendo el tronco común que tomó el nombre de Tendencia de Guerra Popular Prolongada. Entre ellos Tomás Borge.
La 3ra ... tendencia insurreccional o Tercerista. Aquí estaban los 2 Ortegas por ejemplo.

A vos, a Silvio, a R3 y a todo el compañero que lo desee, les mandaré por correo el libro EL PODER LA PROPIEDAD NOSOTOROS de CarlosFonseca Terán, donde hace un analisis de esa etapa y plantea las diferencias políticas y estratégicas de cada tendencia.

Solo unidos pudieron alcanzar el triunfo en el 79. Eso es una gran verdad. Y en esa unidad jugó papel determinante en Bolívar de estos tiempos, Fidel.

Loam dijo...

En la era de las fake news y la sobrecarga de la información, ¿Cómo reconocer una falsa rebelión popular en el discurso noticioso? En esta nota, algunas claves.

1.- Una falsa rebelión popular siembra el terror y la devastación, y destruye activos nacionales.

El pueblo movilizado no atenta contra los recursos de su país, ni se ensaña con sus vecinos, ni apela a la tortura y el asesinato.

Una falsa rebelión popular asesina policías y ciudadanos por igual, secuestra poblaciones, incendia edificios gubernamentales y emisoras de radio, destruye caminos y fuentes de energía. Intenta sembrar el terror y paralizar la actividad económica.

2- Una falsa rebelión popular es promocionada en la prensa como “un reclamo ciudadano por la libertad”.

Cualquier protesta popular, en general, es ignorada, relativizada o estigmatizada sobre la base de falsas premisas.

En una falsa rebelión popular, los comunicadores se entusiasman con su accionar, elogian o justifican a sus líderes y culpan automáticamente al gobierno por el saldo de heridos y víctimas. Y si el Gobierno responde endureciendo las medidas para combatir la violencia, se lo acusa de "totalitario".

3- Una falsa rebelión popular habla un lenguaje de odio, acusa sin pruebas y carece de programa político.

Una auténtica movilización popular tiene un programa de demandas, utiliza petitorios y apelaciones a la ley, y pone el acento en los procesos colectivos.

Una falsa rebelión popular repite eslóganes vacíos (“abajo la dictadura”, “libertad de expresión”), convoca acciones militares externas y promueve el odio contra ciertas personas, grupos étnicos o funcionarios de gobierno. También, sin pruebas, acusa de crímenes horribles a sus rivales políticos.

4- Una falsa rebelión popular usa armas largas, explosivos y pertrechos militares.

Una protesta popular carece de armamento militar. En los casos en que los ciudadanos empuñan palos o antorchas, son presentado por los medios como peligrosos e irracionales.

Una falsa rebelión popular muestra sujetos encapuchados empuñando armas largas, convoyes de vehículos de alta gama y tecnologías de comunicación que no llaman la atención de los periodistas.

5- Una falsa rebelión popular es acompañada por sanciones diplomáticas y económicas de las metrópolis imperiales.

Toda protesta popular, por definición, es ignorada por los poderes globales por su alcance local, por indiferencia o por respeto a los “asuntos internos de cada país”.

Una falsa rebelión popular, en cambio, moviliza todos los recursos de la diplomacia internacional: se imponen sanciones económicas, se bloquean cuentas en el exterior o se aísla al “régimen represor” por todos los medios posibles.

Cuando se produce una sinergia de elementos, es la evidencia más palmaria de que detrás de las protestas, por legítimas que puedan ser en algunos aspectos, hay intereses foráneos que las potencian.

La prensa negativa, cuando va acompañada de sanciones y bloqueos internacionales, revela una sugestiva coordinación de intereses.

https://www.telesurtv.net/opinion/como-reconocer-falsas-rebeliones-populares-20180720-0027.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=39

214 dijo...

Loam, hay una forma más rápida de saber cuando una rebelión popular es falsa: cuando la apoyan CNN, El Miami Herald y El País.

René RR dijo...

Gracias Arlen,gracias por enseñarnos y decirnos cosas ,que como es logico,no conocemos.Lo importante ahora es aferrarse a la tierra y luchar hasta la victoria definitiva.Viva NIcaragua!R3.

silvio dijo...

Es increíble que Roberto Fernández Retamar haya dicho esto en 1966!!!:

[…] un poco a la manera de las “etapas” de un artista, de las que con tanta lucidez ha hablado Cortázar, encontramos de pronto un brote, un reverdecimiento de actitudes que habíamos dado por muertas. Acaso podrían presentarse estas etapas como el predominio de unas fuerzas sobre otras, pero no necesariamente como el exterminio de unas u otras. Hay un momento en que predomina el dogmatismo y hay otro en que está mitigado, en retirada. Pero el dogmatismo es un mal que acecha a la Revolución, porque se apoya en la comodidad y en la ignorancia, porque dispensa de pensar y provee de aparentes soluciones fáciles a problemas intrincados. El antidogmatismo es su contrapartida: se justifica su vigilante presencia en la medida en que, efectivamente, el dogmatismo amenaza.

Mónica dijo...

Mujica "se equivoca" bastante seguido en sus declaraciones, recuerdo cuando dijo de Cristina "esta vieja es peor que el tuerto" . NO se si se apresura, se quiere hacer el vivo o qué, pero a los argentinos nos lastima bastante.
Loam: me será muy util la guia que publicaste sobre las falsas rebeliones populares.

Orestes Martí dijo...

... Y Martí dijo: "el dogma que vive de autoridad, muere de crítica" (Los códigos nuevos"; Guatemala, abril de 1977)

Loam dijo...

214, tienes razón. En ese sentido, esos medios que citas son infalibles, nunca fallan.

René RR dijo...

El panorama es muy cambiante.Ahora veo la noticia de que Lenin MOreno viajara´ a Inglaterra y España;no le arriendo la ganancia al asilado en la embajada ecuatoriana...ojala´ me equivoque.
Para mi un lider debe ser integro siempre como Fidel o El Che;todos estos ´´bamboleos´´ me dan mala espina y demuestran que hay que darle ´´tiempo al tiempo´´.Hechos y no palabras.R3.

Loam dijo...

Mónica, me alegra que así sea.

Loam dijo...

De confirmarse, una triste noticia.

Presidente ecuatoriano a punto de firmar la entrega de Assange a Londres.

https://diario-octubre.com/2018/07/22/presidente-ecuatoriano-a-punto-de-firmar-la-entrega-de-assange-a-londres-segun-medios/

norma rtv dijo...

Estoy contenta con el proyecto de Constitución que se nos propone, muy contenta, tengo criterios, pero en general la suscribo. Separación de poderes, equilibrio de atribuciones, derechos ciudadanos, garantías constitucionales, reconocimiento de la prosperidad individual y colectiva, de las diferente formas de propiedad, autonomía y descentralización delos poderes locales, autonomía e independencia de la empresa estatal, reconocimiento del papel del Estado y del Mercado, cada uno en su sitio, reconocimiento de la riqueza bien habida, del matrimonio igualitario,
Bien por la comisión redactora, los felicito por su abnegación y su sabiduría, por iluminar tanto y tan bien! Felicito especialmente a Homero, Toledo, Yoana, Magela y a la diputada Saladrigas, sin dejar de reconocer la extraordinaria contribución de todos los miembros de dicha comisión sin excepción y de los diputados todos. Creo que vamos andando, levantando el recinto del pan y la verdad, parafraseando la cancion del poeta.

Norma trv dijo...

En cuanto a otros criterios que me generaron los debates, dos a vuelo de pájaro, que junto con otras que sigo procesando, planteare en su día, cuando participe en las discusiones venideras.
No comprendo bien los argumentos en contra del Tribunal Constitucional y su propuesta de que sea la propia Asamblea la que anule dicha norma. Acaso se propone una Asamblea juez y parte? Cuando en su función legislativa no constituyente la Asamblea promulgue una legislación con algún precepto que contravenga la Constitución, será lo idóneo que l apropia Asamblea anule la ley que ella misma promulgó? Podría ir contra sus propios actos violando ese principio general del derecho que establece que nadie puede ir contra sus propios actos?
En cuanto a la formulación en torno al matrimonio. Comparto el criterio de Mariela Castro en relación con el segundo párrafo del artículo que define el matrimonio en el sentido de que el matrimonio no tiene por fin el reproductivo o el cuidado de los hijos, lo que no quita que en ese caso se deriven obligaciones de los padres a cuidar y proteger a los hijos procreados. El matrimonio es un acto jurídico que se basa en el amor y sus fines son los de hacer vida en común, con o sin hijos. Los efectos jurídicos del matrimonio protegen a los cónyuges otorgándoles una serie de derechos en calidad de tales. Entre estos, a heredarse recíprocamente, a recibir pensiones en caso de viudez o divorcio, al reparto de los bienes de la comunidad matrimonial de bienes que se forme si ese fuera el régimen económico aplicable, estos entre otros importantes y concretos derechos. Entender el matrimonio con la finalidad de procrear es inadmisible desde el punto de vista delos derechos de las personas así como desde el entendido de la naturaleza jurídica del matrimonio. El matrimonio no es la familia. Son instituciones diferentes. Concuerdo con lo planteado por Mariela, reitero.

Norma trv dijo...

Me encanta lo que y cómo se discutió en torno al reconocimiento del derecho ciudadano a la libertad de expresión. Me emocionó que hubiera consenso. Creo que es muy justo y creo muy importante que esa libertad de expresión se refleje en todas las instancias, instituciones y en los medios masivos de difusión.

Patricia Moda dijo...

Gracias Nica x la explicación , yo había supuesto q era x una variante en la ideología,tipo tercermundistas...
Digo, alguna variante seguramente habría, xq sino xq la división, pero pensé q el nombre mismo era significante.

Norma trv dijo...

Hay alguien a quien quiero enviar un abrazo muy apretado, lleno de gratitud, respeto y cariño. Gracias, Raúl! Tu contribución al desarrollo de nuestra amada nación, tu legado y tu magisterio, son de un valor incalculable. Viva Cuba Libre!

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, he estado imposibilitado de conectarme más de 24 horas y se han acumulado temas sobre los cuales quiero comentar. Comienzo por Nicaragua. Aunque mi comentario es general y aplicable a otros procesos. Lo que han compartido distintos compañeros me confirma en el último comentario que hice al respecto. Es tremendo dilema, ver que se cometen errores, que no se le hace caso o se acalla la crítica, que las fuerzas conservadoras de derecha, incluido el imperialismo, se aprovechan y uno se ve obligado a defender cosas con las que no se está de acuerdo. En cuanto a Cuba, he visto muchísimas veces que se hacen las críticas y señalamientos dentro de Cuba y en contextos revolucionarios o al menos progresistas y después hay que defender eso mismo cuando vienen los ataques de la derecha. Eso nos resta credibilidad y cohesión. Y reflexiono, si dentro de los procesos revolucionarios la fuerzas que ejercen el poder, en vez de tratar de acallar las críticas, cosa que no siempre sucede pero sí sucede, y abrieran los espacios al debate, el efecto sería mucho menor entre los que nos apoyan, tengo o no mayor conciencia, pues se vería cómo una cosa natural. Como táctica, es preferible que ante algo mal hecho sea un revolucionario el que haga la crítica de manera constructiva que lo hagan nuestros adversarios reaccionarios y sean ellos los que levanten el problema y se apoderen de la agenda del debate. Eso es algo que tenemos que comprender y que no siempre se comprende. No siempre es así, pero es algo que las revoluciones tienen que cuidar. Promover el debate y la crítica sincera es una línea esencialmente revolucionaria. No hacerlo sirve objetivamente a la reacción y al imperialismo.

Alzugaray Temas dijo...

Sobre el tema de la discusión del anteproyecto de Constitución transmitida en vivo por la televisión, estoy de acuerdo con Normita TR. Una transparencia digna de encomio. Tremenda admiración al equipo de juristas que formaron parte de la Comisión, encabezados por Homero Acosta. Merecen un doble encomio. Haber preparado el texto del anteproyecto (estoy seguro que fueron ellos los que llevaron el peso del trabajo) y haberlo explicado y esclarecido de manera magistral. Pero me veo obligado a hacer dos observaciones críticas. Primero, debió publicarse el anteproyecto para que los que nos esforzamos en seguir el debate tuviéramos una idea del texto que se discutía. La explicación inicial de Homero trató de resolver el problema; sin embargo, hubiera sido mejor haber tenido el documento a mano. Segundo, creo que no se le dio suficiente tiempo a los diputados para examinar el texto y a prepararse bien para su deliberación. Por lo que sabemos, se les dio en vísperas de la Sesión de la Asamblea. Aunque la deliberación (que es lo que se produjo, una deliberación, no un debate) tuvo dos etapas, una primera a nivel de comisiones y otra al nivel del plenario, el asunto comenzó a enredarse al principio y casi se convierte en un proceso interminable porque creo que muchos diputados, que, por su profesión, no son especialistas en temas jurídicos, no tuvieron la posibilidad de entender la naturaleza de lo que debe incluirse en una constitución y de lo que no debe aparecer en ese documento sino en un reglamento u otra norma jurídica. Creo que en este sentido la intervención de Raúl ayer fue clave. De todas formas los diputados, que han hecho un tremendo esfuerzo también, tienen que entender, como dijo Raúl, que lo que se trataba no era la discusión de la constitución en sí, sino de un proyecto para someter a la consideración de la ciudadanía. Muchas cosas quedarán mejor esclarecidas en ese camino entre el 13 de agosto y noviembre.

505 dijo...

Cinco claves para reconocer falsas rebeliones populares

Con el auge del concepto de “guerra híbrida” entre las naciones, la historia reciente del mundo muestra varios ejemplos de noticias presentadas como “rebeliones populares”, “revoluciones de colores” y otras formas de guerra no convencional.

Por: Claudio Fabian Guevara 

Una revisión de las guerras de Siria y Libia demuestra que, lo que la prensa occidental presentó inicialmente como “protestas reprimidas por el Gobierno”, fueron en realidad complejas operaciones de desestabilización con injerencia externa y participación de tropas irregulares, dirigidas a confundir a la población y enfrentar a distintos sectores de la población en una guerra civil.

La “guerra híbrida” utiliza “ejércitos difusos” dispersos entre la población, que incluye ciudadanos reclutados y especialmente adiestrados, actuando junto a mercenarios extranjeros, con uso de armas largas y tecnologías bélicas avanzadas.

En la era de las fake news y la sobrecarga de la información, ¿Cómo reconocer una falsa rebelión popular en el discurso noticioso? En esta nota, algunas claves.

Una falsa rebelión popular siembra el terror y la devastación, y destruye activos nacionales.

El pueblo movilizado no atenta contra los recursos de su país, ni se ensaña con sus vecinos, ni apela a la tortura y el asesinato.

Una falsa rebelión popular asesina policías y ciudadanos por igual, secuestra poblaciones, incendia edificios gubernamentales y emisoras de radio, destruye caminos y fuentes de energía. Intenta sembrar el terror y paralizar la actividad económica.

Una falsa rebelión popular es promocionada en la prensa como “un reclamo ciudadano por la libertad”.

Cualquier protesta popular, en general, es ignorada, relativizada o estigmatizada sobre la base de falsas premisas.

En una falsa rebelión popular, los comunicadores se entusiasman con su accionar, elogian o justifican a sus líderes y culpan automáticamente al gobierno por el saldo de heridos y víctimas. Y si el Gobierno responde endureciendo las medidas para combatir la violencia, se lo acusa de “totalitario”.

Una falsa rebelión popular habla un lenguaje de odio, acusa sin pruebas y carece de programa político.

Una auténtica movilización popular tiene un programa de demandas, utiliza petitorios y apelaciones a la ley, y pone el acento en los procesos colectivos.

Una falsa rebelión popular repite eslóganes vacíos (“abajo la dictadura”, “libertad de expresión”), convoca acciones militares externas y promueve el odio contra ciertas personas, grupos étnicos o funcionarios de gobierno. También, sin pruebas, acusa de crímenes horribles a sus rivales políticos.

Una falsa rebelión popular usa armas largas, explosivos y pertrechos militares.

Una protesta popular carece de armamento militar. En los casos en que los ciudadanos empuñan palos o antorchas, son presentado por los medios como peligrosos e irracionales.

Una falsa rebelión popular muestra sujetos encapuchados empuñando armas largas, convoyes de vehículos de alta gama y tecnologías de comunicación que no llaman la atención de los periodistas.

Una falsa rebelión popular es acompañada por sanciones diplomáticas y económicas de las metrópolis imperiales.

Toda protesta popular, por definición, es ignorada por los poderes globales por su alcance local, por indiferencia o por respeto a los “asuntos internos de cada país”.

Una falsa rebelión popular, en cambio, moviliza todos los recursos de la diplomacia internacional: se imponen sanciones económicas, se bloquean cuentas en el exterior o se aísla al “régimen represor” por todos los medios posibles.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, explico por qué me gusta más usar la palabra deliberación que debate a través de una búsqueda en el diccionario de la lengua española de lo que significan una y otra:

A. Deliberar
1. Verbo intransitivo: Reflexionar antes de tomar una decisión, considerando detenidamente los pros y los contras o los motivos por los que se toma. "El opositor esperaba nervioso que el tribunal deliberara".
2. Verbo transitivo. Tomar una decisión después de un detenido análisis de los pros y los contras. "Aún no se sabe qué han deliberado".

B. Debatir. Verbo transitivo. Discutir dos o más personas sobre uno o varios temas exponiendo sus ideas y defendiendo sus opiniones e intereses. "El martes está previsto que el Congreso de los Diputados debata y apruebe la propuesta del partido de la oposición; los diputados debaten la privatización de la tierra". Origen: Del latín debattuere .

Como se puede concluir de estas dos definiciones debatir tiene una connotación de enfrentamiento de ideas o criterios; mientras que deliberar obliga a llegar a una conclusión mutuamente aceptable a partir de la consideración racional de alternativas.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, suscribo la mayor parte de lo que refiere Normita TRV. Pero quiero referirme a algo que seguramente será muy controversial que es la propuesta que se hizo por varias diputadas sobre la limitación del enriquecimiento como norma constitucional. Coincido esencialmente con las respuestas que dieron a este tema Homero y el equipo de abogados de la comisión. Me impactó particularmente el análisis de Gladys Bejerano. Lo que más le molesta a nuestro pueblo es el enriquecimiento ilícito, que es tan común, como explicó Gladys. Y sobre todo porque, a pesar de los esfuerzos que hace el propio equipo de Gladys y otras instancias gubernamentales, la sensación que tenemos desde la ciudadanía es que esos que Gladys apuntó constituyen una red amplia de tráfico de influencias, entre los cuales tiene que haber funcionarios estatales, no sólo emprendedores privados. Creo que eso se infiere de lo que dijo y quién mejor que ella para afirmarlo. Cito un ejemplo que es escandaloso, a pesar de que las empresas involucradas son estatales: el alquiler de autos al turismo. Hace poco me enteré que un visitante del exterior, de origen cubano, había reservado un tipo de carro para toda su familia con 4 meses de anticipación. Se lo habían confirmado y cuando llegó aquí le dijeron que no había ese tipo de carro disponible a pesar de que el parqueo del aeropuerto estaba lleno de carros similares al que él había reservado. No creo que sea justo discriminar al emprendedor que, con su trabajo y su eficiencia organizativa, logra mejores resultados y, por tanto, tiene más acceso a ciertos ingresos. Los conceptos que hay que promover son los de equidad, redistribución justa de la riqueza y políticas estatales, refrendadas en normas tributarias y de otra índole que fomenten un sector privado que se identifique con los intereses del país y sepa conjugarlos con sus intereses personales. Si, una vez que se apruebe la ley de microempresas, empresas pequeñas y empresas medianas, hay emprendedores que con su actividad crean empleos dignos, producen bienes y servicios a precios razonables, sustituyen importaciones y crean fondos exportables, ¿qué problema hay conque mantengan altos ingresos? Para ponderar y balancear los ingresos de estos con los de otros, deben estar las política tributarias y de otro tipo, que deben fomentar la producción y garantizar que una parte razonables de las ganancias de esos emprendedores engrosen los programas sociales de la Revolución y sirvan para aumentar el salario de profesores, maestros, médicos, etc. Eso es una cuestión de política. Pero poner la prohibición de la acumulación de riqueza en la constitución no es justo ni practicable. Tampoco resolverá el problema. Le temo a mecanismos que crean más controles burocráticos cuando sabemos que el Estado no puede pagar buenos salarios. Eso fomenta la corrupción. Además, suponiendo que funcionaria, lo que significaría es un aumento de los gastos del presupuesto para dedicárselos a medidas de vigilancia y control. Una sociedad que tiene que invertir cantidades excesivas en ese rubro (policía, inspectores, CVP) está malgastando sus recursos. No concuerdo tampoco con la idea de que al cuenta propista o al emprendedor hay que discriminarlo. Si un atleta, un artista, un cantante o autor musical puede recibir altos pagos, ¿por qué no un cuenta propista? Sería una desigualdad. Por otra parte, se puede argumentar que probablemente el emprendedor o cuenta propista sea muy hábil en invertir sus ganancias en nuevos emprendimientos que creen empleos y garanticen la producción de ciertos bienes y servicios que, está demostrado, las empresas estatales no han logrado producir con igual eficacia.

Miguel Orozco dijo...

Yo comparto el criterio de Alzugaray (17:05). Pero creo, como ya se ha dicho antes, que hay momento para la crítica y momento para la unidad. A veces pueden ir juntas, sobre todo en tiempos de sosiego. Ya en medio del vendaval, cuando es primordial la unidad, criticar y sembrar dudas lejos de ayudar se convierte en puñalada trapera.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, un comentario final por hoy, sobre la cuestión del partido único. Además de lo apuntado por otros participantes, me gustaría recordar que el régimen de Batista, con su golpe de estado previo a las elecciones de 1952, la implantación de una dictadura brutal y su organización de elecciones fraudulentas le dio el tiro de gracia a un sistema multipartidista ya en crisis, que se caracterizaba por su corrupción, venalidad e incapacidad de darle solución a los problemas del país. Muchos miembros de partidos políticos de la época pre revolucionaria, entre los que había muchas mujeres y hombres honestos, estaban hacia rato descontentos con los liderazgos de sus partidos y en el proceso de la Revolución se unieron al Movimiento 26 de julio o al Directorio. Con razón el PSP, a pesar de sus errores, se mantuvo como partido viable, en gran medida gracias al prestigio de algunos de sus dirigentes, el propio Blas Roca, Carlos Rafael Rodríguez o Juan Marinello, quien fue constituyente en el 40, y a su capacidad organizativa. A los dirigentes del PSP se les podía criticar de muchas cosas, pero no de participar en la corruptela que prevalecía en otros partidos, entre ellos el PRC Auténtico de Grau, Prío y demás. El PPC (Ortodoxo) fue otro partido que mantuvo su prestigio, pero muchos de sus miembros siguieron a Fidel y se incorporaron al M267. La dinámica del proceso revolucionario creó la necesidad de un partido único para defender la Revolución y Fidel lo captó y fomentó la unidad de todos los revolucionarios en ese partido. El sectarismo por poco echa a perder la estrategia unitaria de Fidel. Pero no podemos perder de vista que las condiciones que propiciaron que todos nos uniéramos alrededor de un partido único pueden desaparecer si el partido se burocratiza o esclerotiza. No se puede tomar como un dogma inalterable la existencia de un partido único como fuerza política hegemónica en la sociedad cubana. Eso hay que ganárselo en el día a día, siendo vanguardia y combatiendo sin tregua cualquier manifestación que lo afecte. De ahí la importancia de la crítica y la autocrítica en el seno del Partido.

René RR dijo...

Los famosos ´´medios´´ estan informando que Lenin Moreno entregara´ a Assange a las autoridades inglesas. Seria uno de los casos en los que quisiera equivocarme pero las noticias son funestas en este sentido. Como se puede ser tan espantosamente traidor y miserable?.R3.

Alzugaray Temas dijo...

Kitty, hay dos instituciones distintas que se ocupan de Martí aquí en la Habana: el Centro de Estudios Martianos, que es más un centro académico y científico que ha tenido como mayor resultado, aunque no el único, la publicación de la edición crítica de las Obras Completas, bajo la dirección del Premio Nacional de Ciencias Sociales, Dr. Pedro Pablo Rodríguez; y la Sociedad Cultural José Martí, que es la que dirige René y tiene un perfil más cultural, como lo indica su nombre. Creo que las dos instituciones están de alguna manera subordinadas a la Oficina del Programa Martina que dirigía el Dr. Armando Hart. No sé si a la muerte de Hart se le sustituyó en propiedad pero varias importantes personalidades cubanas están en los cuadros de esa organización, entre ellos Héctor González Hernández Pardo, ex Embajador de Cuba ante la UNESCO. Héctor está dirigiendo el programa pero no sé si lo ha estado haciendo en forma interina. Si es verdad lo que tu dices, entonces Abel se encuadraría ahí. Credenciales tiene para ello.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, una aclaración más sobre deliberar y debatir. Por regla general en Cuba hablamos de debatir. Raras veces utilizamos otras acepciones similares. Mucho más comunes que deliberar, pero no tan comunes como debatir, son dialogar (que es más suave), discutir, polemizar. Cuando usamos debatir, polemizar o discutir, por lo general vamos a demostrar que tenemos la razón y que el otro, quienquiera que sea, no la tiene. Dialogar y deliberar bien, para mi gusto, la connotación de que los que participamos en ello pertenecemos al mismo bando y vamos con la disposición de escuchar y tratar de coincidir o al menos a estar de acuerdo en que estamos en desacuerdo o que no concordamos.

Guzmán dijo...

Silvio...segundaciter@ x si quieren escuchar...

La gota de rocio/Silvio x guzman corbo

buen domingo!!!

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, añado las dudas que me surgen sobre la nuevas estructuras del Estado cubano, pendiente de que se publique el proyecto:

La creación de los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República, la transformación del Consejo de Estado en una especie de órgano paralelo y dentro de la Asamblea Nacional y la creación del cargo de Primer Ministro constituyen cambios estructurales importantísimos. Tuvo cierto precedente en la etapa en que Fidel era Primer Ministro, brevemente bajo la Presidencia de Manuel Urrutia y durante más tiempo bajo Osvaldo Dorticós. Claro, en ambos casos el Primer Ministro tenía más jerarquía política que el Presidente y no había parlamento ni asamblea, el Consejo de Ministros tenía funciones legislativas. La Constitución del 76 fue la que cambió eso y estableció la ANPP, lo del Consejo de Estado y lo del Presidente del Consejo de Estado y de Ministros. Yo quisiera ver el texto del proyecto. Pero vamos a tierra desconocida, porque el Consejo de Estado, presidido por el Presidente de la ANPP, parece que se va a convertir en una especie de Senado o Cámara Alta, con funciones básicamente legislativas. Fíjense que ningún Presidente de la Asamblea hasta el momento, sin importar su jerarquía política, ha sido miembro del Consejo de Estado al mismo tiempo. Ha habido una separación de funciones que en mi opinión obedecía al carácter eminentemente ejecutivo del Consejo de Estado y a la separación de la función legislativa, aunque en la práctica el Consejo de Estado tuvo tiene hasta ahora prerrogativas legislativas. Tengo muchas dudas que sólo se despejaran cuando se vea el proyecto que se someta a deliberación popular. En este nuevo esquema el Consejo de Estado ¿cambiará sus funciones, concentrándose en lo legislativo? Hasta ahora es en la práctica un órgano ejecutivo de Estado con funciones legislativas presidido por el Jefe del Estado. En adelante ¿qué será? Sus funciones legislativas están enmarcadas en la ANPP y seguirán ahí, quizás como un órgano de la Asamblea Legislativa, situación que no es tan clara hoy. Pero las funciones ejecutivas en el Estado cubano, por lógica, se dividirán entre el binomio Presidente/Vicepresidente de la República (que es como creo que se van a llamar estos cargos) y el Consejo de Ministros que tendrá un Primer Ministro e, imagino, varios Vice Primeros Ministros. Una cosa a esclarecer es si, no siendo ni el Presidente ni el Vicepresidente de la República, Presidente y Vicepresidente Primero del Consejo de Estado ni del Consejo de Ministros, como son ahora, ni tampoco formarán parte del Consejo de Ministros, que tendrá su propio Primer Ministro, entonces es lícito suponer que serán la cabeza del Estado/Gobierno por arriba pero diferente del Consejo de Ministros. Un punto final, ¿habrá miembros del Consejo de Estado que serán también miembros del Consejo de Ministros cómo lo son ahora si tenemos en cuenta que, de acuerdo a lo que se ha dicho, ni el Presidente ni el Vice Presidente serán miembros del Consejo de Estado ni del Consejo de Ministros? En fin, las cosas se hacen más complejas. Sería bueno ver un organigrama.

Julio S dijo...

Me gustaron los comentarios de Norma trv sobre el proyecto de Constitución y los debates. Aunque solo seguí el proceso a través de los resúmenes publicados por Granma y Cubadebate, tengo una sensación muy positiva del proyecto, que el optimismo de Norma confirma. Que bueno, adelante cubanos!

Julio S dijo...

Querido René, buena playa! pena que me la pierdo, abrazo

505 dijo...

2 preguntas a la OEA. Si la CIDH solo en 2017 recibió contra México 819 peticiones o denuncias, contra Colombia 536, contra Argentina 170, contra Perú 195, contra EUA 109.
Cuántas veces han comvocado al Consejo Permanente? Cuántas resoluciones han emitido condenando a esos Estados?


Se invita a twitear.

214 dijo...

¿Se dispone Ecuador a entregar a Assange? Fuentes diplomáticas afirman que así es

Ariguanabo TV dijo...

Para quien lo desee escuchar: en este enlace, información en audio sobre la Reforma constitucional.
https://medium.com/@robertodominguez_64426/reforma-constitucional-en-cuba-audios-4a4275967bef

Ariguanabo TV dijo...

A quien desee visualizar esta interesante entrevista
https://youtu.be/D_xrFHyne5g
Mariela Castro: "No existe una experiencia socialista perfecta: existen experimentaciones"
"Nuestra lucha contra la homofobia debe ir al ritmo que técnica y científicamente corresponde al proceso de cambio", opina Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba. La Revolución cubana introdujo cambios progresistas radicales desde el principio, ¿por qué, entonces, sus primeras tres décadas tuvieron rasgos homofóbicos? ¿Cómo fue esa "revolución dentro de la revolución"?

Kitty dijo...

Leyendo, nutriéndome, aprendiendo. Gracias Alzugaray por sus comentarios. Lo de Abel Priento lo leí en OnCuba, no sé que tendrá de cierto. Lamento que no continúe como Ministro de Cultura.

Arlen dijo...

Celebración del 39/19 en Hernani, País Vasco, España



https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:79334-celebracion-del-3919-en-hernani-pais-vasco-espana

505 dijo...

LA CONJURA (1)
Amaru Barahona
La contraparte operativa del golpe “blando” USA que acontece en Nicaragua es el MRS (movimiento de renovación sandinista), un cuerpo político integrado por ex sandinistas a quienes, en la lucha de los años 90 por el control del aparato del partido FSLN, Daniel Ortega desplazó del poder. La base social del MRS está formada por una cadena de ONG formalmente dedicadas a actividades que defienden la democracia, los derechos humanos, el feminismo, la conservación ecológica (dentro están las ONG que se oponen al proyecto de canal Nicaragua – China), el desarrollo democrático, la ética pública…; y varios medios que se promueven como defensores de la libertad de expresión. Todas estas ONG y medios se financian por la vía que la dominación imperial (especialmente, en el caso nica, USA y la Unión Europea) denomina con el eufemismo de “cooperación para el desarrollo”. Y están subordinadas a las orientaciones ideológicas y las prácticas sociales que determinan los intereses geopolíticos de sus fuentes financieras. Una gran parte de la mínima clase media urbana nica vive de estos financiamientos. Se trata de una clase media urbana muy reducida, esencialmente ONGizada y mercenaria.

Conforme una rigurosa investigación realizada por Global Research, la NED (National Endowment for Democracy), una entidad que es red de fuentes financieras abastecedoras de ONG en sociedades civiles especialmente escogidas (escogidas, porque sus gobiernos algo tienen que no agrada a la clase dirigente USA); entidad, la NED, que depende del presupuesto gubernamental USA, y a la que la comunidad de inteligencia USA ha encomendado cumplir tareas que hace unas décadas se asignaban a la CIA. Pues bien, la NED, sólo desde 2014 hasta hoy, ha donado más de 4 mil 400 millones de dólares para fortalecer las actividades de la cadena de ONG cuyos miembros militan o simpatizan con el MRS, o que son sus aliados en el bloque político intervencionista “Nica Act”. Más de 700 mil dólares solamente en 2017.

Algunos nombres de personas y organismos beneficiarios. Carlos Fernando Chamorro, dueño del grupo mediático CINCO que publica “Confidencial” (fuente de información clásica sobre Nicaragua, de muchos académicos e intelectuales costarricenses) y “Esta Semana”. A Chamorro se le asignó antes de las elecciones en Nicaragua, abril de 2017, con el apoyo de la Fundación Arias, el diseño de la guerra mediática contra el gobierno de Ortega, con una partida adicional especial del congreso USA, por 4 millones de dólares, gestionada por el trío de ultra derecha de origen cubano: Ros Lehtinen, Marco Rubio y Ted Cruz.

ONG, como la fundación Violeta Chamorro; Ética y transparencia, de Roberto Courtney; Hagamos Democracia, de Luciano García; la organización feminista de Azalea Solís; la organización anti-canal de Medardo Mairena; el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEPP), de Félix Maradiaga; FUNIDES, de Juan Sebastián Chamorro; CPDH, de Marcos Carmona; Movimiento por Nicaragua; Luisa Molina, Coordinadora de la sociedad civil; Vilma Núñez Escorcia, área de derechos humanos; Mónica López Baltodano, asesora del movimiento anticanal; María H. Castillo, movimiento feminista. El diario La Prensa…

Después de más de tres meses de destrucción, terror, violencia y caos, el ejercicio golpista se encuentra, internamente, en vuelo de picada. No obstante, la intensidad y eficacia del bombardeo mediático, el pueblo nica que, después de todo, conserva en su memoria la experiencia de la revolución y la guerra de agresión de los 80, ha develado la naturaleza de la conspiración y está desentrañando sus hilos. Mayoritariamente, ha tomado una posición de repudio al golpe.

505 dijo...

LA CONJURA (continuación y fin)
Amaru Barahona

..... Mayoritariamente, ha tomado una posición de repudio al golpe.

Es en este momento, que la USAID, que desarrolla su labor como complemento de la NED, ha aprobado un fondo de emergencia para socorrer a las ONG mercenarias que sustentan al MRS. Un monto de 15 millones de dólares, con el argumento de que en Nicaragua existe una “crisis humanitaria”. En realidad, es poco dinero para satisfacer los apetitos de tanta agrupación mercenaria; por lo que, supongo, el fondo se dará condicionado a un uso selectivo y concentrado.

¿Qué hará el MRS con la ayuda de emergencia? Hará lo que ha demostrado saber hacer: intentará desplegar más acciones de destrucción, violencia y caos.

Arlen dijo...

Empecé a leerles sobre las reformas constitucionales que no he podido disfrutar por estar en esta etapa tan complicada.... pero quiero decirles a los cubanos que por lo poco que he visto me parece trascendental este paso.

Estoy ansiosa por leer el anteproyecto, ya varias cubanas me lo han prometido y estoy en espera...

Tienen una batalla impresionante.

Que todo sea para el buen andar de Cuba y los cubanos!!!

silvio dijo...

Alina Bárbara López Hernández: Lo realmente novedoso

silvio dijo...

Hace años estuve en Hernani, combativos que son.

René RR dijo...

Yo no se cuales ni cuantos son los errores del gobierno de Nicaragua, pero si se que el imperio quiere acabar con ese gobierno.
Por otro lado desde hace algun tiempo he comenzado a tener mis dudas sobre ´´la izquierda latinoamericana´´. Digo esto porque esa izquierda no ha logrado detener a los yankees... mucha ecologia, muchas libertades, mucho feminismo ( y no estoy contra ninguna de estas causas), ahora no quieren el canal, pero ahi esta el de Panama y bueno, a veces pienso que estas ´´izquierdas'' tienen sus limitaciones. Seria interesante verlos luchar de verdad, sin tantas restricciones y tabues. Ojala´ no suceda pero si tenemos que combatir otra vez aqui en nuestro pais, quizas veremos a algunos de estos (y tampoco quiero mencionar nombres) ´´izquierdistas´´ criticandonos por defendernos. De estos, hay unos cuantos que llevan años en el bla,bla,bla, pero no han podido convencer ni vencer. Mucha teoria y poca practica.R3.

esperanza dijo...

(algo ya se ha apuntado aqui)

a mi me extrañaba que en un país revolucionario como cuba no estuviera legalizado el matrimonio homosexual

estuvo aquí Denia García (cubana madre de una tropera) y le pregunté por ello y me dijo que se estaba mirando

hoy en el país

Cuba intenta enmendar décadas de homofobia al cambiar la Constitución

El proyecto de reforma constitucional aprobado por la Asamblea Nacional redefine el matrimonio como la “unión entre dos personas”

https://elpais.com/internacional/2018/07/22/actualidad/1532287928_730414.html

besos

Ariguanabo TV dijo...

Creo que este es un buen "Resumen" (hasta ahora) sobre la Reforma constitucional en Cuba.
https://medium.com/@robertodominguez_64426/reforma-constitucional-en-cuba-73adc0b89b36

Charles Romeo dijo...

La riqueza de las naciones y la riqueza del hijo del vecino: ¿embrollo constitucional en Cuba?

Recomiendo este artículo del compañero Monreal publicado en su blog Elestadocomotal y al respecto agrego las siguientes ideas.

Si alguna vez existió el igualitarismo en Cuba fue en los años, y fueron muchos, durante los cuales todos, absolutamente todos, teníamos el mismo derecho a consumir lo que estaba definido en la libreta de abastecimiento de alimentos y en la de productos industriales. Y el igualitarismo se define en el diccionario del idioma español como “Tendencia política que propugna la desaparición o atenuación de las diferencias sociales”. Y nadie puede dudar que fue efectivamente una decisión política.
Paralelamente, durante esos años, más de treinta, la sociedad cubana cobro conciencia de que durante el pasado prerrevolucionario prevalecía la desigualdad entre cubanos porque había una minoría rica y una vasta mayoría no rica que incluía a muchos pobres, a consecuencia de la vigencia del modo capitalista de producción en Cuba y que al implantarse el socialismo formalmente a partir del 16 de abril de 1961 desaparecería ese orden de cosas. Recordemos el poema de Guillen que nos dice “Tengo, vamos a ver…tengo lo que tenía que tener”.
En la imaginación popular la riqueza material individual, una característica del pasado prerrevolucionario, había desaparecido de la sociedad cubana con el socialismo. Quedaron desigualdades, pero posibles de explicar racionalmente, porque no todas las casas eran iguales, porque se le vendían motos y automóviles nuevos únicamente a trabajadores, pero destacados, porque los campesinos comían mejor toda vez que podían producir sus propios alimentos y hasta quienes viajaban por motivo de su trabajo podían adquirir artículos de consumo inexistentes en las tiendas cubanas. Un autor publicado en el exterior era víctima de comentarios negativos si no “donaba” a la Revolución los ingresos obtenidos. Y la práctica del estímulo material al trabajo en las empresas estatales fue muy cuestionada en contraposición a los estímulos morales.

Charles Romeo dijo...

Continuación

El ayer, nuestro pasado, esta aun presente en la mente de todos y seguimos pensando cómo llegamos a pensar a consecuencia de las nuevas formas de vida y de los nuevos valores logrados en la práctica del proceso revolucionario.
Pero se ha llegado a un momento en el cual hay consenso de que ese proceso debe modificarse y que de la misma manera en que se llevaron a cabo transformaciones en aras del mayor bienestar de todos los cubanos ahora nuevamente hay que hacer cambios, algunos bastante drásticos con respecto a la realidad aún vigente que inevitablemente van a alterar las condiciones generales de vida y que llegan hasta cambiar ese ideal revolucionario igualitario que perduro tanto tiempo. Ello es inevitable si se quieren implementar ciertos cambios importantes en la realidad económica cubana.
Habrá nuevamente ricos en Cuba por mucho que la idea sea desagradable y lleve a rememorar un pasado capitalista ya inexistente y hasta provoque la idea de que a lo mejor nos estamos apartando de lo que consideramos socialismo. Difícil es imaginarnos un socialismo con una minoría de ciudadanos ricos. Pero si ocurre que lleguen a existir será porque todo lo que hacen con sus actividades productivas y de servicios es objetivamente socialmente necesarias, condición que no proviene de un reconocimiento burocrático si no que del hecho de que tienen los suficientes clientes que lo necesitan para que opere y prospere haciendo hasta rico al propietario. Por ello, el principio a seguir en este caso debería ser autorizar producir privadamente todo lo que no esté prohibido, porque de su calificación de ser socialmente necesario se encargan los propios clientes, que son los propios cubanos.
Queda pendiente el cuan rico puede llegar a ser un empresario privado en Cuba y para ello hay un sistema muy conocido que si bien no impide el enriquecimiento lo atenúa, y es el sistema tributario. Mientras más ganes, y te felicitamos por ello, más de lo ganado lo repartes con el resto de los cubanos mediante impuestos progresivos a las ganancias Pero así y todo surgirán ricos y con ello la legitima duda que de ello emana, es hasta qué punto ese estatus puede darles un mayor poder político del que tienen los demás cubanos. La solución ante ese eventual problema ya existe y nada impide que se mantenga. El poder político en Cuba reside en la unión cívica-militar de los cubanos que se expresa en cómo se eligen sus representantes al máximo centro de poder, la Asamblea Nacional del Poder Popular del cual dependen todos los dirigentes del Gobierno que por ella son elegidos.

Se puede mejorar la eficiencia del sistema económico cubano con un sector privado pero para ello habrá, ante todo, que lograr mejorar la eficiencia de las empresas del sector estatal, las consideradas fundamentales y por tanto las que exigen la mayor preocupación tanto del Gobierno como ciudadana. Cuidado con eso de estar fijándose en la paja en el ojo ajeno y no ver la viga que hay el propio.

Habrá que acostumbrase a saludar como se hace ahora, al compañero trabajador, al compañero policía, al compañero guardia, al compañero vecino, y también al compañero empresario, que podrá ser más rico pero no más cubano que los demás.

silvio dijo...

Esperanza, a mi no me gustó ese artículo de El País, da la sensación de wue en Cuba la homofobia ha sido más terrible wue en otras partes y para ello esgrime las tan llevadas y traídas UMAP. Si bien es cierto que aquel error se cometió (y no era sólo contra homosexuales) ha pasado casi medio siglo desde entonces y creoque hemos avanzado. La conexión Miami-El País sigue en su punto.

Roberto dijo...

Problema ideológico

Si no es mucho pedir
aspiro a no querer
como me han enseñado que se quiere:
cobrando un interés como seguridad
por si los sentimientos se nos duelen.

Si no es mucho pedir, diré que así voy mal,
que así me entierro en cosas de la infancia.
Como cuando un mayor nos prometía pasear
a cambio de obediencia y elegancia.

Si no es mucho soñar, me quedo afuera
a ver llegar el tiempo que se espera.
Sólo se oye decir: yo no lo alcanzaré;
eso es para la gente que vendrá después.
Como si el porvenir fuese de santos,
como si fuera inevitable el llanto.
Eso pudiera ser la justificación:
acomodarse al curso de la situación.

Nos pasamos la vida hablando de cambiar
sin reparar en que la vida pasa,
diciendo que los sismos van a terminar
la zona elemental de nuestra casa.

Los nuevos sentimientos no vendrán de Dios
sino de nuestra voluntad y ejemplo.
Si no aplazamos la valoración desde hoy
ni mañana ni nunca va a haber tiempo.

No veo ni a un peludo ni a un pelado,
ni a superhombres ni a homosexuales,
sólo al que no está dando lo que pueda dar.

El que se repartió será decente,
el que ayudó a vivir va a ser el hombre
y todo lo demás es pura confusión,
sitios del remolino de la transición.
Sonrisas paternales dentro de algunos años,
cosas de la aventura de asaltar el sol.

Arlen dijo...

Harnani y varios territorios vascos... su reacción fue casi inmediata.

De hecho, cuando estábamos en esos días de balas cerca de nuestras casas, de semanas y semanas sin ir a ningún lado que no fuera cercano, días en que las calles parecían de pueblos fantasmas y las noticias de los desaparecidos y asesinados aumentaban a la par que los curas publicaban que seguía la "represión" gubernamental.... en esos días hasta UN HOLA... nos hacía llorar y a la vez nos daba compañía...

Esos días no los puedo olvidar aun. Y las redes no solo sirvieron para el mal.

Por cierto, quiero contarte... que hay una chica Itzel se llama, ella es de Jinotega, pueblo del norte de los más maltratados. Esta amiga, hermana, compañera... es segundacitera, podrás verla en el principio del blog y en días especiales como tu cumpleaños.

Ella, su bebé de 8 meses y su mamá estuvieron secuestradas por varios tranques al rededor de su casa, a su tía le quemaron la casa por ser delegada del Ministerio de Salud en ese pueblo... todas las noches y todos los días se ponían a disparar en la puerta de su casa, a gritarles que las iban a quemar.... no salían ni abrían la puerta.

Ella y yo, nos comunicábamos por messenger de facebook... ella me iba contando su día a día, y yo iba dándole valor porque hubo un momento que muchas plazas estaban liberadas y Jinotega nada.

Ella es muy valiente. Yo le pasaba fotos de otras ciudades liberadas, era mi principal misión, mantenerle la moral en alto, ella se alegraba, se emocionaba y seguía resistiendo pidiéndole a Dios y a Daniel que mandara a la brigada de la paz y la libertad a su pueblo.... mientras, me tocaba pasarle fotos, videos y tu música Silvio.... que nunca nos faltó.

Fui FELIZ cuando la liberaron... y hoy ya no somos solo conocidas de las redes.... somos hermanas sin duda alguna.

Hoy no es día fácil. Es día de los esrudiantes. En 1959 en León se hizo una marcha en protesta por una masacre en el Norte del país, donde había sido herido casi de muerte Carlos Fonseca que aun era dirigente estudiantil. La guardia disparó a la manifestación y murieron los que ahora son los mártires universitarios.

Quisieron homologar ese trágico episodio matando a estudiantes. Y quiso la vida sellar una macabra irinía.

El día 20 de abril, 3er día del golpe. Los supuestos esrudiantes en su supuesta manifestación espontanea... se dirigen a la casa CUUN o sea a la casa de la dirigencia estudiantil en León a sacar a los estudiantes que estaban defendiendo esa casa, y disponen quemarla, con ella logran quemar practicamente todo el centro histórico de León, los muchachos lograron escapar, pero Cristian Emilio Cadenas intentó hacerlo huyendo por el techo y al detrctarlo (los pacíficos) empezaron a tirarle piedras hasta que cayó a las llamas. Murió ese día el primer verdadero estudiante universitario y fue a manos de los supuestamente pacíficos estudiantes que organizó la derecha. Yo personalmente conozco al tipo que subió el video de la quema y que luego lo borró de su facebook... solo alguien que podía estar en la acción criminal tendría acceso al ángulo en que se grabó ese video.

Es odioso recordar todo aquello.

Todavía duele mucho mucho mucho...

Hoy todos los pueblos han salido a marchar reclamando varias cosas

Que se haga justicia contra el terrorismo de la derecha.

Que se reactiven las clases. Porque las universidades públicas fueron quemadas y las privadas tienen cerradas sus aulas a manera de presión. Colegios católicos también.
Sigo debiendo fotos... creo q tendré q reabrir mi blogcito... y bueno... compartirlas. Volveré en la noche a ver como salió todo xq la USAID probó 1.5 millones para la lucha x la "demicracia" alimento para criminales en realidad... y hoy tenían convocatorias para marchar y destruir la Rotonda Hugo Chavez... q cosas, como les duele esa Rotonda... tenemos a Chavez ahí... nos arrancarán el pellejo primero pero esa rotonda no caerá.

silvio dijo...

A propósito del artículo que propone Charles, recibí por correo esta interesante opinión de Julio Carranza:
Queridos amigos:
Me parece fundamental la aclaración que hace Pedro en este texto, recomiendo su lectura cuidadosa. Lo que dice es de una lógica total y esencial para que el resultado de la reforma económica y su reconocimiento constitucional funcione adecuadamente y contribuya a la recuperación de la dinámica de la economía de forma que se liberen las fuerzas productivas de la nación. Sin embargo, a pesar de su lógica, de la fuerza de las evidencias y de lo que se registra en documentos como la Conceptualización y la propuesta de reforma constitucional, aún se aprecian importantes incomprensiones en este sentido.
En una ocasión, hace algún tiempo, en una reunión donde se discutía con autoridades nacionales lo legítimo de permitir que los artistas plásticos vendieran sus obras, les dije: cuál es la razón para que se le aprecie y se le reconozca al artista vender el fruto de su trabajo resultado de su especial talento y no se le reconozca y aprecie igualmente a un ciudadano sin talento artístico (como es la mayoría) pero con otras habilidades y talentos (no artísticos o deportivos) vender legitima y legalmente el resultado de su trabajo y de su emprendimiento (contratando fuerza de trabajo o no), sea este un producto o un servicio, incluido los servicios de profesionales (con las necesarias excepciones y regulaciones claro)?.
Con la reforma económica esto se ha ido despejando, sin embargo todavía parece haber resistencias y prejuicios con lo que corresponde al sector privado, cuya ampliación es imprescindible para recuperar la economía, la eficiencia económica del sistema, incluida por supuesto la del sector estatal que lo debe liderear, y así producir la riqueza que el país necesita, el que una parte de esa riqueza quede en manos particulares no debe ser entendido como un problema (no hay sector privado sin incentivos), lo que se debe impedir es que se concentre excesivamente la propiedad sobre medios de producción, en el entendido además de que los medios fundamentales estarían por definición bajo formas sociales de propiedad. Lo otro es regulable a través de un sistema impositivo de carácter progresivo (que redistribuya pero que no liquide los incentivos) donde también deben ser incluidos, obviamente, los tan citados artistas y deportistas. Nada de esto está reñido con el carácter socialista del sistema como bien se establece el la “Conceptualización”, más aún, es imprescindible para un socialismo “próspero y sustentable” como el que se
pretende. A pesar de los reconocimientos en la reforma constitucional en curso, todavía se siente un maltrato y prejuicios con el sector privado, (tener en cuenta las insuficiencias de las nuevas regulaciones recientemente aprobadas para este sector), esto es preocupante sobre todo cuando aparece en medios y voces influyentes y cercanas a los niveles de toma de decisión, puesto que ese sector es necesario para el eficiente ajuste de todo el sistema. Recordemos que no solo importa el texto de las leyes también importa el “espíritu de las leyes”, su práctica e implementación.
Abrazo a todos
Julio Carranza

silvio dijo...

“Si no EMPLAZAMOS la valoración desde hoy,
ni mañana ni nunca va a haber tiempo...”

Estaba peleando contra nociones establecidas, contra convenciones
Pero parece que seguimos en eso

Norma trv dijo...

Hay que acabar de superar los prejuicios contra la riqueza, con prejuicios contra la riqueza no se alcanza la prosperidad.
También hay que superar las falsas nociones de un pasado de igualitarismo en Cuba. No recuerdo yo ninguna época en que hubiera igualitarismo. Yo siempre me relacioné con gentes que tenían más o menos que yo. Y aunque todos los residentes permanentes en Cuba consumían y consumen por la libreta, eso nunca garantizo el igualitarismo. No es lo mismo vivir en una mansión en Nuevo Vedado que vale 2 millones de dólares que en un cuarto en usufructo en un solar de la Habana Vieja que no pasa de los 2000. No es lo mismo ir todos los días en carro a todas partes con toda la gasolina a tu disposición, sin pagarla, que andar en ómnibus, en bicicleta o en un carro pagando tú la gasolina de tu salario. No es lo mismo comprar tus cosas en La Habana que hacerlo en Panamá o en Paris. No es lo mismo viajar y pasar tus vacaciones en otro país que pasar tus vacaciones en una casa de visita de un organismo en provincias o en una instalación turística pagada por ti o pasarlas encerrado en tu casa, nada de eso es igualitarismo y todo eso ha sucedido en Cuba en los 60, en los 70 , en los 80, en los 90 y por supuesto, en la actualidad. Quizás en los 60 y en los 70 hubo más gente con niveles de vida más similares, pero nunca fue igualitario, repito y creo que no hay nada más aberrante e injusto que el igualitarismo. Los seres humanos no somos iguales, la igualdad que se defiende es la igualdad frente a la ley, porque es justo que tengamos los mismos derechos sin que seamos discriminados por raza, creencias, orientacion sexual u otras lesivas a la dignidad humana. Pero eso no significa que somos iguales ni que a todos nos debe “tocar” lo mismo.
La empresa socialista sigue siendo, en el diseño propuesto, la dueña de los principales medios de producción y la responsable mayor de la riqueza y prosperidad de los cubanos, pero la posibilidad de que personas con talento se independicen del Estado y organicen negocios prósperos que creen empleos y sean productivos es una necesidad y es ante todo un derecho. Y por supuesto que, si son efectivos, si lo hacen bien y satisfacen necesidades sociales, se enriquecerán y si no, irán a la quiebra y perderán los recursos invertidos quedando más pobres que cuando iniciaron su aventura empresarial. Ese es el riesgo que enfrentan los empresarios. La ganancia que se obtiene en el desempeño de una actividad económica no es más que la expresión de la utilidad y necesidad del trabajo que se realiza, sea produciendo bienes sea prestando servicios.
Por otra parte, no todo el mundo puede organizar negocios y dirigir empresas con eficacia y eficiencia, ni públicas ni privadas. Eso es un desempeño complejo que demanda talento y vocación y exige del empresario habilidades y trabajo intelectual de complejidad, capacidad de organizar con eficacia los elementos de la empresa (Capital y Trabajo), asunción de riesgos financieros y de diversas responsabilidades frente a terceros (trabajadores asalariados, bancos, aseguradoras, proveedores nacionales e internacionales, transportistas, el Fisco, organismos rectores y fiscalizadores y un largo etc). Complejas y riesgosas relaciones jurídicas y responsabilidades se derivan de estas actividades. No son un lecho de rosas los negocios.
Por cierto en Cuba hay ricos hace rato, no solo artistas, intelectuales y deportistas, tambien artesanos, productores, agricultores y gente que recibe remesas de sus ricos familiares que residen en el exterior. No veo yo problema alguno en su riqueza, pues es de origen lícito. El problema y grande lo veo en la pobreza y en la riqueza mal habida y esa, la mal habida, se ve en directivos de empresas y organizaciones estatales y en empresarios privados inescrupulosos que se aprovechan del descontrol de los empresarios estatales. Esa es la que se debe combatir porque es como un cancer.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 212   Más reciente› El más reciente»