martes, 24 de julio de 2018

Cuba y la violencia contra niñas y mujeres


Por Laidi Fernández de Juan

En Cuba no existe una Ley contra la violencia de género, y de hecho, apenas se menciona el término “femicidio” o “feminicidio”. La palabra “feminicidio, incorporada en la 23ª edición del DRAE, y según reportes, surgió en México como una adaptación del término inglés femicide cuya traducción literal sería femicidio. El “feminicidio” representa el extremo del terror anti-femenino que incluye una amplia variedad de abusos verbales y físicos, tales como: violación, tortura, esclavitud sexual, abuso sexual infantil incestuoso o extra-familiar, golpizas físicas y emocionales, acoso sexual, mutilación genital, operaciones ginecológicas innecesarias, heterosexualidad forzada, esterilización involuntaria. Siempre que estas formas de terrorismo resultan en muerte, se convierten en feminicidios. Lo verdaderamente crucial es resaltar la diferencia entre  “homicidio”, vocablo que resulta neutro, y en cambio, utilizar “feminicidio”, que reconoce y visibiliza la discriminación, la desigualdad y la violencia sistemática contra la mujer. 

En nuestro país se han librado meritorias batallas desde hace más de cincuenta años, cuyos resultados saltan a la vista: no existe diferencia salarial entre hombres y mujeres; el aborto libre, gratuito y seguro constituye un derecho legítimo de la mujer; no hay menoscabo en nombre de la condición sexual al nombrar cargos de dirección; no somos víctimas institucionales, ni se nos niegan derechos en cuanto a responsabilidades, ocupaciones, estudios, ni expresiones artísticas. Tampoco podría afirmar que la violencia anti mujer alcance en Cuba  los visos dramáticos que sufren sociedades como la española, la mexicana y la argentina, por solo citar tres ejemplos cercanos. Sin embargo, padecemos del mal, y ocultarlo no hace más que conferirle impunidad permisiva a la monstruosidad. El silencio actúa como resorte complaciente, y ello estimula y agrava la situación, a la vez que minimiza el esfuerzo por alcanzar justicia a través de la ley. 

La escritora Bárbara Kingsolver, cuya fabulosa novela “La biblia envenenada” hemos leído en Cuba, sentenció que todas las mujeres somos hijas de la misma tierra cicatrizada, y también que existe un amplio y cenagoso terreno entre lo que es justo y la justicia. Sabias meditaciones que vienen muy a tono con el tema que abordo: Todas, absolutamente todas las mujeres somos vulnerables, y todas, lastimosamente todas, nos encontramos a la intemperie, en un limbo legal que no acoge nuestros reclamos. Ni los órganos policiales saben cómo actuar en casos de violencia de género (la consabida expresión “entre marido y mujer nadie se debe meter” perpetúa la indiferencia ante situaciones de agresiones intrafamiliares), ni existen suficientes ni eficaces casas de acogida, refugios temporales, abrigos donde una mujer amenazada o agredida pueda resguardarse, evitando, como sucede hasta el presente, regresar justo al sitio donde su torturador la espera. 

Hace dos años, participamos en el lanzamiento de “Sombras nada más” (actualmente disponible en la librería de la UNEAC, Ediciones UNIÓN, con prólogo de Zaida Capote, nota de contracubierta de Helen Hernández, y selección a cargo de quien redacta estas líneas), que es la primera antología cubana sobre la violencia contra la mujer, recoge treinta y seis narraciones referidas al tema. En varios de sus lanzamientos, constatamos dos hechos significativos: interés por parte del público (mucho mayor del que imaginábamos, dado el ocultamiento, como ya he dicho, de tales agresiones), y confesiones dichas en voz baja a quienes encabezábamos las presentaciones. 

No me corresponde hablar en nombre de mis colegas, pero sí me lanzo al ruedo contando que tanto unos pocos hombres como algunas mujeres, sintieron la necesidad de desahogarse, a raíz del conocimiento de dicho libro, ya en sus manos. En el caso de los hombres, uno me dijo que había sido un abusador, pero que la vida lo premiaba (sic) con tres hijas hembras, y que por ellas, arrepentido de sus actos (confieso que no tuve fuerzas para escucharle detalles), estudiaría los cuentos recogidos, como parte de su autocastigo. El otro, arremetió contra la violencia de género de otros países, colocando la que sufren nuestras mujeres en un plano casi descartable. Las mujeres, en cambio, susurraban dolores propios, sufridos en el pasado, o, peor aun, contaban abusos que sus hijas y sus nietas estaban soportando actualmente, sin saber a quién ni adonde acudir. Lejos de satisfacerme por haber logrado la primera antología sobre la violencia contra la mujer en nuestros predios, sentí la abrumadora vergüenza de no tener respuestas, sugerencias, ni siquiera posibles alivios ante la perversidad sufrida, que me confiaban esas representantes de una agonía que muy pocos (y pocas) quieren ventilar. 

Cuba, que es ejemplo de resistencia a nivel mundial, tiene que disponer de una infraestructura capaz de garantizar el pleno derecho de la mujer, no exclusivamente a actividades laborales ni a reconocimiento social, sino, sobre todo, a la seguridad de su vida, de su existencia digna, sin el temor a ser agredidas, y en última instancia asesinadas, mientras el resto de la sociedad contempla impasible dichos atropellos, carentes de una ley que reprenda, desde sus instancias constitucionales, esos hechos repugnantes que ahora mismo se limitan a engrosar la lista de delitos comunes. No seremos un verdadero país admirable mientras el silencio ante tales abusos continúe extendiendo su manto protector sobre los culpables, y las mujeres seamos potenciales víctimas, sepultadas bajo la lápida de la impunidad machista.

238 comentarios:

1 – 200 de 238   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Creo que también nos falta una ley contra la violencia que se comete contra los animales.

Carmina dijo...

Me encantaría leer Sombras nada más.

La vida que es maravillosa, o sus casualidades de las que dudo, hizo que la entrada anterior me pillara leyendo Todos los cuentos de Sergio Ramírez, que me está haciendo pasar buenísimos ratos.

Silvio, querido, siempre está vigente la invitación a cochinillo y lindos paseos por mis lugares históricos y artísticos. Si cuadra, como dicen los gallegos...

Guzmán dijo...

Buen día Silvio..segundaciter@s.

No se si existe la Policía femenina, o cierto sector que se dedique exclusivamente a estos casos. Para que la mujer pueda ir y denunciar y tratar de prevenir agrdiones futuras...y pongan estos casos bajo la lupa..lo peor es no dar bola..

Nicomedes dijo...

Que triste que sólo seamos capaces de mejorar a través de leyes. Ojalá llegue el día en que no sean necesarias.Quizás sea una utopía más.

Nilda Delgado dijo...

Silvio ya que habla de la violencia contra los animales, cuál es su opinión sobre las "peleas de gallo" en Cuba. Aquí en España la burguesía las ha penalizado (incluso en Canarias que es donde más tradición hay), las consideran maltrato animal, aunque las corridas de toro se permiten (menos en Cataluña, vanguardia peninsular en esto... como en casi todo) donde se mata el toro en la plaza, después de abusar y martirizarlo hasta el final. ¿qué opina usted: algo cultural o algo salvaje?. Gracias, y ojalá me publique que nunca lo hace, albergo la esperanza que esta vez sí. En cuanto a la mujer, mientras exista el capitalismo (que gobierna en toda la tierra bajo una u otra forma) estarán sometidas y en posición desigual, porque el VALOR (en sentido económico) como savia del capitalismo es MASCULINO.El hecho de que en las últimas décadas muchas mujeres se hayan convertido en “sujetos” en el sentido de la mercancía, y en ocasiones incluso hayan alcanzado puestos de dirección no significa gran cosa, para lograrlo han tenido que convertirse en “varones”; en efecto, la “escisión” producida por el valor implica también que el sujeto capitalista desarrolle en sí mismo solo aquellas cualidades que son necesarias para el éxito en el mundo del trabajo, consideradas estructuralmente como “masculinas”: autodisciplina, razón, lógica, dureza para consigo mismo y con los otros. Su propia parte “femenina” se delega enteramente a las mujeres, que deben utilizarla para “amueblar” el reposo del guerrero. El hecho de que hoy tales cualidades, que evidentemente son culturales, puedan desligarse de sus portadores biológicos no hace más que reforzar el mecanismo estructural: aquel que, sea hombre o mujer, se comporte en el mundo del trabajo según criterios tradicionalmente “femeninos” como la compasión no llegará demasiado lejos.

El dijo...

El le quiere ver el 12-10.
Hay una oportunidad o me combina a ir a a la Habana a un concierto barrial .lo puedo grabar como quería fidel.

Victoria dijo...

Querido Silvio, me parece importante lo de la ley que proteja a los animales, ya que generalmente los más vulnerables, de la lista son ellos. En Chile hemos avanzado de a poco con estas leyes, después que se han conocido noticias de castigo a algunos perros, caballos, animales de circos, etc.

Hoy quiero recordar a un gran músico y querido amigo, Antar Parra. Son 8 años de su partida. Estuvimos recordando algunas de sus anécdotas con mi familia, y nos reímos mucho. Como cuando lo invitaron a una fiesta y tomó la guitarra del dueño de casa, comenzó a tocar muy fuerte, y se cortó una cuerda, luego siguió tocando, y se cortó la segunda cuerda, siguió con más fuerza, y se cortó la tercera cuerda. Ante la mirada furiosa del dueño de casa, le dijo a mi hermana: "Vayámonos cosita, en esta fiesta no pasa nada".

Y por último, quiero rendir un homenaje al movimiento 26 de julio y su heroico asalto al Cuartel Moncada, lo que constituye un ejemplo para todos los pueblos de este continente. Espero que sea una gran conmemoración.

Un gran beso para Silvio.

Ariguanabo TV dijo...

"Este año conmemoramos el 150 aniversario de la Revolución del 68, aquella que inició nuestra lucha por la libertad, la colectiva y la individual. En otro año 68, un siglo después, al mundo occidental le agitaron grandes revueltas que tenían entre uno de sus muchos componentes, a la llamada revolución sexual de esas décadas.
Por pura casualidad, ese es el mismo número que correspondió al artículo que podría amparar el matrimonio entre dos personas, con independencia de su género, en la próxima Constitución de la República de Cuba. Así que podemos y tenemos que participar: es nuestra nueva revolución del 68".
Articulo recomendado: El matrimonio entre dos personas o La nueva revolución del 68
Por Francisco Rodríguez Cruz (Paquito)
https://medium.com/la-tiza/el-matrimonio-entre-dos-personas-o-la-nueva-revoluci%C3%B3n-del-68-77c0b959eb91

Unknown dijo...

Hola a todos según una voluntaria Venezolana en esta pequeña sociedad no existe ni machismo, ni es tan heteropatriarcal. Llegáremos a esto un dia en Cuba. Lo veo difícil..pero.. léanlo no parece lo q es. https://www.elespanol.com/reportajes/20180713/pelotas-fonoll-pueblo-desnudo-parece-reality-show/322218970_0.amp.html
Buen día a todos.

Jolubaro dijo...

Hola Silvio y demás. Yo "me eché" casi todas las intervenciones de la asamblea. Pienso que estuvo muy buena. Ojalá los pasos que siguen no empañen lo logrado porque muchos piensan que la consulta al pueblo y luego el referendo son cosas de puro trámite. Hasta que no se promulgue el proyecto, que es ahora el siguiente paso para que el pueblo lo estudie y opine, no voy a emitir mi criterio sobre varios aspectos. Sí pienso que lo ideal sería un referendo donde las personas pudieran decidir con cuáles artículos está de acuerdo y con cuáles no y aquellos en los que se abstiene de votar y deja en los demás la decisión. Sé que es muy difícil, pero ojalá pudiera ser así porque entra uno en una disyuntiva: ¿apruebo la constitución aún cuando esté en desacuerdo completamente con tales o mascuales artículos o la desapruebo porque entienda que sean primordiales esos aspectos? Gracias

silvio dijo...

No lo he visto aún en las noticias pero parece que hemos perdido a Pancho Terry, excelente percusionista especializado en el chequeré y gran persona. Mi abrazo a sus fsmiliares, en especial a Yosvany.

Sandra dijo...

https://www.facebook.com/yosoylanegracubana/posts/485459898534794?refid=12

arturo dijo...

Desconozco la realidad cubana, pero viendo lo que esta pasando con el Ariguanabo y lo que paso con la laguna creo que aparte de una ley contra la violencia animal también les urge una ley contra la violencia a los ecosistemas; ya que árboles, plantas, insectos y todo lo que allí pulula también tiene derecho a la existencia. (hasta la ONU misma debería dictaminar una ley que respete toda forma de vida, ¿o estoy exagerando?)

silvio dijo...

Carta completa que AMLO envió a Trump con plan bilateral

Alida dijo...

Silvio,
Este es una temática que me interesa y profundicé bastante.
En las veces q fui a Cuba, intenté indagar en cómo plantean la prevención de violencia de género, sabiendo q es una sociedad igualitaria en muchas áreas, como bien dice el artículo, pero que también no está alejada del machismo y el patriarcado.
Me fue difícil encontrar libros y programás sociales sobre el tema. Hasta llegué a hablar con gente del Cenesex sobre esto y alabaron muchísimo todo lo logrado por la Revolución (comparto opinión, obvio!) y todo lo logrado x la Federación de Mujeres pero también reconocieron que falta abordar con sistematicidad este problema porque está pero no se devela, más allá de lo q es imposible no ver al ser parientes, amigos, vecinos.

Me gustaría saber tu opinión y la de los cubanos y cubanas que anden por acá, sobre la incidencia de la violencia de género en Cuba, cómo se encara y cuánto se visibiliza.

Si alguien se prende, le voy a agradecer mucho sus respuestas!

Besos!

Ali


silvio dijo...

Juan Trisna Cordoví: ¿Cuál es la pregunta correcta?

silvio dijo...

Daniel Baremboin: Por qué hoy me avergüenzo de ser israelí

Arturo Menéndez dijo...

Muy justo el reclamo. Como lo es también con respecto a los niños, los ancianos, los discapacitados,los animales y hasta otros seres vivos, como las plantas, y en general la naturaleza... Para una legítima e integral defensa del amor que proclamamos no debemos esquivar esas duras realidades. Para ser un "tilín mejores" necesariamente tenemos que desterrar todo tipo de discriminación y violencia, desde nuestras mentes y corazones.

silvio dijo...

Alida, publico este post porque comparto al 99,99% lo que plantea la autora. Esa es mi opinión.

Julio V Ruiz MD dijo...

Estoy completamente de acuerdo Laidi de que debemos de tener una Ley contra las Violencias de Genero en nuestra Constitución que de acuerdo a las nuevas definiciones sociales abarcan tanto a la mujer como al hombre, y por qué no yo añadiría la violencia al género animal en un addendum. Las reivindicaciónes de la mujer por el sufragio como ejemplo datan desde el Siglo XVIII, en Estados Unidos “en 1776 en Nueva Jersey se autorizó accidentalmente el primer sufragio femenino (se usó la palabra «personas» en vez de «hombres»), pero se abolió en 1807.” No fue hasta las manifestaciones sufragistas femeninas de 1913 que el movimiento femenino volvió a tomar un auge. “El sufragio femenino ha sido aprobado (y revocado) varias veces en distintos países del mundo. En algunos países como Estados Unidos o Sudáfrica el sufragio femenino se ha autorizado antes que el sufragio universal; así, una vez concedido éste a los hombres y mujeres europeos, aún se les seguía negando el derecho a votar a hombres y mujeres de otras etnias. No obstante, en la mayoría de países el sufragio femenino ha sido el que ha llevado al universal.” Creo que ha llegado de nuevo la hora de pasar a la accion legal y jurídica para eliminar todo un pasado y presente machista que nos ha acompañado por siglos. Por cierto no he podido encontrar nada sobre el sufragio femenino en Cuba por vez primera. Saludos.

silvio dijo...

Arturo, no creo que estés exagerando, pienso igual ; veo que el Dr Menéndez tambien y seguramente muchos otros

Ariguanabo TV dijo...

Honor a quien honor merece. El pasado viernes 13 de julio el Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler, recibió el reconocimiento Paradigma Sociocultural
https://medium.com/@robertodominguez_64426/paradigmas-por-orestes-mart%C3%AD-481a22d93ed2

silvio dijo...

Ángel Ferrero: El alcance de las 'operaciones especiales' convierten a EEUU en un imperio global

Patricia Moda dijo...

Muy bueno Arturo Menendez, si los corazones cambiaran, cambiaría el mundo!

Guzmán dijo...

Silvio que micro usas para grabar tu voz? Newman shure o akg?

Victoria dijo...

Me gustó la carta de AMLO a Trump, es bastante ambiciosa en sus metas. Espero que no tenga problemas de presupuesto para cumplir tantas medidas. Lo que me preocupa es la parte de desterrar la corrupción, ya que son palabras mayores.

silvio dijo...

He usado todo tipo de micrófono, Guzmán, hasta un peine con papel de china.

silvio dijo...

Ja, eso me recuerda un chiste que le hice a Paco de Lucía una de las últimas veces que lo vi. Le dije: Paco, es un timo ese micrófono que dicen que usas tú: compré uno y mi guitarra jamás suena como la tuya...

arturo dijo...

A lo mejor lo que tenias que comprar de la misma marca era la guitarra y no el microfono.

arturo dijo...

Ve tú, Silvio, si lo publicas.

El EZLN pone distancia con AMLO: podrá cambiar el capataz, pero el finquero sigue siendo el mismo

silvio dijo...

O puede que los dedos

Guzmán dijo...

Jajaja

Guzmán dijo...

Estuve viendo los que usan en ojalá y son un caño ( buena gama )...un fenómeno Paco de Lucía...

arturo dijo...

jaja ahí ya no tendrías que haber comprado sino....

Me hiciste recordar tú canción "Y ahora ya soy viejo", donde querías tantas cosas que terminas convertido en monstruo, aunque con los dedos de Paco quizá otro hubiera sido el final.

Kitty dijo...

Quisiera compartir esta solicitud que está en las redes sociales solicitando se incluya en la Constitución de la República la protección a los animales. Muy justo.

Protección Animales de la Ciudad PAC Cuba

Amig@s y seguidor@s de PAC, amantes y defensor@s de los animales,

Compartimos con ustedes el llamado que un ferviente defensor del bienestar animal hace a todas las personas cubanas radicadas en el país actualmente, y cuya iniciativa apoyamos:

Amig@s, en el contexto de la consulta popular acordada por la Asamblea Nacional el pasado 22 de julio, para que nuestro pueblo analice el Proyecto de Ley de Constitución de la República de Cuba, es posible sumar al debate el reconocimiento legal de la protección animal en nuestro país. Para ello cada uno de nosotr@s, amantes y defensores de los animales, debemos proponer en nuestras asambleas cederistas, en los centros de trabajo, en los centros educativos, y en cuanto espacio se cree al efecto, la inclusión de un artículo en la Constitución que reconozca a los animales como seres sensibles y merecedores de un tratamiento ético y humanitario. Para que la Asamblea Nacional apruebe en el futuro una Ley de Protección Animal, debe existir un reconocimiento/mandato implícito o explícito en la Constitución sobre el tema. Si todos somos capaces de hacer esta propuesta y hacerla llegar a nuestros diputados, estaríamos dando un primer paso importante en la protección de los animales y el reconocimiento a su dignidad en el marco de nuestra legalidad socialista.

Una propuesta de artículo concreta pudiese ser: “El Estado cubano protege y reconoce a los animales como seres sensibles y les garantiza un tratamiento ético y humanitario.”

Comparte para propiciar que a más personas llegue este mensaje.

Vicente Feliú dijo...

Vicente Feliú en Fábrica de Trova
Jueves 26 de Julio de 2018, 7:00 PM
Centro Cultural Enguayabera
Calle 162 A, Zona 10, Alamar
Entrada 10.00 MN
A quienes puedan ir, les esperamos

Danieladrian Ceballos dijo...

Hemos mamado desde niños esa cultura patriarcal. Estamos hechos de eso. Se requieren años para cambiar lo de "adentro". Pero, hoy estamos en permanente debate sobre "como ser mejores". La ecologia, la alimentacion, las relaciones humanas, los derechos de las minorias, etc. En mi pais, por ej. hasta hace poco hubo cantores que se ufanaban de ciertas letras de canciones, que no eran sino, de una manera sencilla de calificarlas, una forma de ocultar la barbarie de un crimen. Hay tangos que ya no podrian ser cantados ante el publico de hoy. Estamos haciendo un gran esfuerzo para adaptarnos a los nuevos paradigmas. A reconocer nuestros errores y horrores. Lo que veo, es que el tiempo nos atropella. Cuando se hablaba de la era de Acuario, algunos sabian lo que se estaba gestando. Venia una epoca de grandes cambios. O nos adaptabamos a ellos o sufririamos indeciblemente.
Se decia, que el que no cambia todo no cambia nada. Era asi. Es asi.
Aunque sigan existiendo paises con reyes, como España. Aunque la iglesia siga ostentando un poder tremendo en Occidente. Aunque la tendencia de las grandes potencias ( EEUU, Rusia, China ) vaya en camino hacia el Imperialismo. Aunque recien en el 2000 estemos reconociendo derechos civiles que ya tenian los Mayas, los Griegos, antaño. Hay esperanzas en esta luchas. Habra errores y hasta fundamentalismos, pensamientos totalitarios, y acciones negativas. Idas y vueltas y contramarchas. Complejo, para una inmensa mayoria del planeta que cree que dios es hombre. Complicado, pero irreversible.

Victoria dijo...

estas de buen humor, que bueno, me alegro, parece que estas de vacaciones.

Ariguanabo TV dijo...

Hemos actualizado la página con información actualizada -en audio- sobre la Reforma constitucional. Recomiendo se escuchen especialmente los audios sobre la "historia de las constituciones cubanas". Faltan aún por aparecer.
https://medium.com/@robertodominguez_64426/reforma-constitucional-en-cuba-audios-4a4275967bef

silvio dijo...

Los 65 años de un asalto al futuro

Ariguanabo TV dijo...

Interesante entrevista al Presidente de Nicaragua Daniel Ortega. En entrevista exclusiva con la presidenta de teleSUR, la periodista Patricia Villegas, el mandatario relató su parecer ante los casi 100 días de violencia que han afectado a su país. teleSUR
https://youtu.be/hiM2XWc4STY

René RR dijo...

Lamentablemente puedo acceder a todas las entradas menos a esta ultima,no se que pasa.El articulo esta muy bueno.Cuando pueda ,dare´ mi opinion.R3.

silvio dijo...

Atilio Borón: Sandinismo e imperio: la batalla decisiva

Guzmán dijo...

Buen día Segundaciter@s...

Eso fue un aviso de lo que vendría después...
Por supuesto que más planeado lo siguiente.
Tenían unos cojones y un corazon esos muchachos..con la idea principal de sacar al tirano del poder.

silvio dijo...

Constituyen primer concesionario de la Zona Especial de Desarrollo Mariel

silvio dijo...

Ailynn Torres Santana: Una auditoría de género para la nueva Constitución

Ana dijo...

Yo creó que cuándo el poder femenino despierte todo este horror va a desaparecer de la Madre Tierra. Y el poder femenino tiene una relación muy directa con el corazón, tanto en el hombre como en la mujer. Cuando nuestros sentimientos los trasformemos en Amor, la Tierra se va a limpiar.
Yo este año me voy por los colegios para enseñar a los niños a escuchar al Gran Espíritu. Es muy fácil coger una abuela piedra y enseñar a un niño que en ella esta dentró vivo el gran espíritu y por ello es sagrada, que dentro de ella esta el fuego, y que dentro del mono que caminamos también esta Gran Espíritu.Es todo y todo lo abarca. Como no voy a pider hablar con una piedra o un árbol, si están hechos de los 4 elementos como nosotros!! Enseguida se ponen hablar con la abuela piedra y su mirada refleja a Dios o como se quiera llamar esa energía. Cómo no mirar un animal y ver que es nuestro hermano, compartimos al Padre Sol y a la Madre Tierra, nos cobija igual. Cuando recordemos que somos sagrados y que todo lo que nos rodea también lo es, ese día comprenderemos que es Cristo o buda, una conciencia, una transformación. Y Cristo es el segundo Adán, y Adán no es un nombre propio, significa humanidad. Esta generación es la segunda humanidad la que se espíritualiza! Somos la casa del Sol, cada humano es un templo del Sol, un hijo del Sol. Sin él la vida en la Tierra no existiría. Un fuerte abrazo. Ana

Victoria dijo...

Me gusto lo de 65 años de un asalto al futuro. Son grandes lideres, Fidel, Abel, Frank, Raúl, el Che, todos ellos héroes y algunos mártires. Gran ejemplo para todo el mundo.

arturo dijo...

Ana Lobato, yo creo que lo que debe despertar es el poder de la dualidad, ahí esta el equilibrio; la naturaleza toda se rige por esos preceptos.

Me alegra que le enseñes "animismo" a los niños. Creo que el mejor régimen que le podemos inculcar a ellos es el "mutualismo", todas las especies libres lo aplican; menos la que es supuestamente la más inteligente.

Julio Mittelman dijo...

Descubren lago de agua en Marte

arturo dijo...

Silvio, ayer mencionaste al Dr Menéndez; ¿quien es él, cual es su propuesta?

silvio dijo...

No sé quien es el Dr Menéndez, fue alguien que hizo un comentario que me pareció acertado.

silvio dijo...

Traten de ver la entrevista a Daniel Ortega. Muy interesante

Unknown dijo...

Si...verdad q está interesantísima. https://youtu.be/UQ__JqQ8kQE
No sé pierdan este video de Cuba información sobre int rnet en Cuba. Saludos

Andrés Perdomo Guache dijo...




SERIA BUENO . . . . . . . .

Recientemente, la Asamblea Nacional del Poder Popular, después de un proceso de amplio análisis por parte de los diputados que la integran, aprobó las reformas que se pretenden introducir a la Constitución, las que serán sometidas a una consulta popular para posteriormente aprobarse mediante un referendo.
A raíz de ello han sido numerosas las opiniones, que utilizando diferentes medios y quizás adelantándose a la consulta, han expresado una buena cantidad de ciudadanos, que en su inmensa mayoría coinciden en que a partir de las reformas la norma superior del ordenamiento jurٌidico en el país estará en consonancia con la presente realidad y la que en el futuro debe caracterizar a la sociedad cubana.
No obstante, hay que decir que también han sido muchos los que formando parte o no de ese conjunto de ciudadanos, han dejado constancia de la necesidad de ir un poco más allá en el alcance de algunas de las reformas, sobre todo aquellas vinculadas con el desarrollo económico de la naciٕón.
En mi caso, he considerado innecesario insistir en aspectos ya incluídos en esas opiniones, pero creo que el momento resulta oportuno para expresar algunos criterios al respecto de la existencia de otros hechos generadores de problemas que también requieren de la toma de decisiones encaminadas a su solución.
Son problemas que al no poder resolverse mediante la mencionada reforma constitucional toda vez que en la mayoría de los casos obedecen a la utilización de la facultad discrecional de la que gozan determinados funcionarios públicos, no pueden ser incluídas entre las que quedarán resueltos al promulgarse la nueva Carta Magna y por consiguiente continuarán afectando de una manera u otra a la ciudadanía, salvo que algo se haga para evitarlo.
Es por ello que haciendo valer el concepto de que debe “cambiarse todo lo que debe ser cambiado” sería bueno se procediera por quien corresponda a realizar las valoraciones que conduzcan a evitar que continúe sucediendo lo siguiente:

Un extranjero propietario de una empresa constituida en su país de origen puede ser recibido por funcionarios cubanos, formular propuestas de negocios, y establecer relaciones comerciales con empresas cubanas; pero un cubano residente en el extranjero es discriminado y ni siquiera es recibido por esos funcionarios por el solo hecho de ser cubano.

Andrés Perdomo Guache dijo...

(continuación)
Actualmente quienes desarrollan una actividad privada no tienen la posibilidad de adquirir todos los insumos, materiales y equipos que necesitan en los establecimientos estatales que debieran existir para suministrárselos, y acuden para adquirirlos a disímiles procedimientos, muchas veces ilegales y reiteradamente cuestionados por las autoridades.
Seria bueno que cuando esto ocurra, y previa solicitud debidamente fundamentada, a estas empresas o personas individuales se les autorice la importación de lo que necesiten siempre que los fondos para hacerlo tengan un lícito origen, de manera que puedan continuar desarrollando su trabajo y actuar dentro del marco de la ley.

En este mismo orden cabe decir que el gobierno ha sido incapaz, por una razón u otra, de crear una red de comercio mayorista, que de manera estable y suficientemente abastecida, esté en condiciones de satisfacer la demanda de los trabajadores por cuenta propia, obligándolos a realizar sus compras en la red de comercio minorista donde mismo adquiere la población los productos que necesita para satisfacer sus necesidades, generándose por consiguiente una cadena de hechos verdaderamente lamentables que por ser de general conocimiento no vale la pena mencionar.
Sería bueno que partiendo de la presunción de que este es un problema cuya solución no se vislumbra en un corto plazo, ni siquiera en un mediano plazo, se valore la conveniencia de dejar a un lado la errónea concepción de que la inversion extranjera no debe admitirse en esa rama, y se brinde la posibilidad de que lo hagan importantes cadenas internacionales que acumulan sobrada experiencia y disponen de suficientes recursos, logísticos y financieros, y que probablemente estén interesadas en hacerlo.
El país no dejaría de recibir ingresos; los continuaría recibiendo, solo que variaría el concepto y no sería por la venta de mercancía directamente a los cuentapropistas, sino por la prestación de servicios a la o las cadenas que se autoricen, entre ellos la renta de los locales o del terreno en caso de que los construyan para brindar el servicio, electricidad, teléfono, agua, servicios de Internet, transporte, suministro de trabajadores, y por supuesto el cobro de los impuestos que resulten aplicables.
Sería bueno que los economistas y contadores hicieran un ejercicio profesional que concluyera precisando si las utilidades netas a recibir de esta forma por el gobierno serían o no serían superiores a las que ahora reciben cuando esa gestion es asumida por entidades estatales. ? Sorprenderían los resultados ? A mi no me sorprenderían.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Actualmente sucede que los precios que fijan los establecimientos estatales de la red minorista a los productos que en ellos se comercializan son excesivamente altos provocando que los ciudadanos, cuyo poder adquisitivo es sumamente bajo y como un mecanismo de defensa de su economía, se los compren a personas procedentes del exterior (las famosas mulas) o a personas que desde Cuba viajan a otros países y los importan para después venderlos dentro del país.
Huelga decir que por esta razón el estado deja de recibir cuantiosas sumas de dinero y que además no logran rotar sus inventarios según las normas habituales que se aplican en esta actividad.
Seria bueno por una parte, que los márgenes de utilidad que fijan los establecimientos estatales dedicados al comercio minorista a los productos que en ellos comercializan, estén a tono con lo universalmente aceptado y no alcancen como ahora sucede cifras astronómicas que a veces alcanzan más del 200 % sobre el valor de su costo, y por otra que esos productos los adquieran a partir de estudios que reflejen las necesidades y el gusto de los consumidores. No hacerlo conduce a que éstos acudan a las variantes anteriormente indicadas y disminuyan significativamente los ingresos que pudieran recibir esos establecimientos.

No son pocos los graduados en las universidades que al desarrollar su trabajo en instituciones estatales -dígase ministerios, institutos, empresas- perciben salarios tan bajos que les resultan insuficientes para cubrir necesidades elementales y tienen que hacer grandes esfuerzos incluso para cumplir con sus obligaciones laborales, lo que les desestimula e impulsa a procurarse trabajos mejor remunerados en otros sectores y les desvincula de la profesión, y en el peor de los casos a emigrar hacia otros países en busca de mejores condiciones de vida.
Seria bueno se hiciera una revisión de las profesiones que pudieran ejercer privadamente los profesionales graduados en universidades cubanas, con independencia de que en algunas de ellas quede establecida la obligación de trabajar cierto período de tiempo en una institución estatal.

Andrés Perdomo Guache






Ana dijo...

Arturo, por supuesto. La unidad humana es completa por la derecha y por la izquierda. El hombre primitivo es andrógino. El corazón es femenino.
Lo veo así: la cabeza omnisciencia; corazón omnispresencia; Sexualidad omnispotencia. El problema esque se esta usando la ciencia y la potencia, sin pasar por la omnispresencia y la Tierra se envenena. La casa del Sol es femenina y es mi cuerpo, mi corazón también. El masculino es el Padre el Sol el pensamiento que fecunda. Y se reúnen en cada unidad humana como el hijo, si concibes 2 al momento tendrás 3...
POEMA DE QUETZALCOATL

Del rojo corazón de Quetzalcoatl brotó la flor de oro y la semilla
El dulce trino y la luz de la estrella en la frente de un pueblo
Nace el sol
Humanidad, flor y pájaro
En el centro vital del pensamiento
Está en el viento
Es ala, es nube
Agua que encarna en el maíz
¡¡Quetzalcoatl mágico y cósmico es!!
Es joya, piedra preciosa que tiene inmersos la luz y
los colores
Destellos del río de oro que lleva incrustada el habla
El canto, la voz de la flauta y la pirámide delconocimiento.
Es el trueno que cimbra los metales de su voz en la
garganta de los pájaros y en la humanidad.
Crece como árbol florido en la boca humana y en el
pico de las aves
Es el vino del amor
Delicia del calor de la mujer
Tesoro y sosiego del guerrero
Útero donde nace la vida
¡¡Quetzalcoatl mágico y cósmico es!!
Por cierto feliz día fuera del tiempo!

silvio dijo...

Pedro Monreal: La corrupción en Cuba breves notas conceptuales sobre una promesa y sus premisas

Andrés Perdomo Guache dijo...

Disculpen ustedes, pero faltó incluir la segunda página del comentario. A continuación aparece:




Seria bueno que las actividades que se permiten realizar en Cuba a un extranjero no le sean bajo ningún concepto prohibidas a un cubano ( que de acuerdo con la Constitución que próximamente se pondrá en vigor continúa siendo ciudadano cubano aún cuando adquiera otra) lo cual constituye un acto evidentemente discriminatorio.

Una empresa extranjera cuyos propietarios sean igualmente extranjeros puede ser autorizada para desarrollar actividades en Cuba; sin embargo, si esa misma empresa es propiedad de un cubano residente en el extranjero no puede hacerlo, lo que evidencia otro acto discriminatorio por el solo hecho de ser cubano; en cualquier país del mundo eso es inaceptable, solo sucede en Cuba.
Seria bueno sea eliminada esa delesnable práctica, y que incluso a la hora de extender ese tipo de autorización tengan preferencia las empresas propiedad de ciudadanos cubanos, por supuesto realizándose en cada caso las valoraciones a que hubiere lugar.

Cuando un cubano viaja al exterior por razones particulares y no regresa dentro del término de dos años las autoridades deciden unilateralmente considerarlo como un emigrante.
Seria bueno que se eliminara la obligación de regresar a Cuba antes de transcurrir dos años de haber salido del país, de manera que el tiempo de permanencia en el extranjero sea decidido libremente por cada ciudadano, sin que ello signifique que haya emigrado.

Actualmente para ejercer una actividad por cuenta propia es necesario que la misma esté incluída entre las que han sido previamente aprobadas por el gobierno, eliminándose burocráticamente cualquier otra que pudiera surgir como consecuencia de la iniciativa creadora del ser humano, frenándose el desarrollo de las fuerzas productivas.
Seria bueno que se definan las actividades que el Estado reserva para su exclusivo ejercicio, y que las no consideradas en esa reserva queden automáticamente autorizadas para ser desarrolladas privadamente, mediante la constitución ante notario y sujeto a las disposiciones legales que procedan- por pequeñas y medianas empresas (personas jurídicas) cuando se vayan a contratar trabajadores, o bien a título individual como cuentapropista (persona física) cuando el trabajo lo vaya a realizar la propia persona.

arturo dijo...

Ana Lobato, nosotros somos Quetzalcoatl porque vivimos dentro de él y él vive dentro de nosotros. Así lo veo yo pues somos seres holiísticos; que si alguna vez fuimos andróginos hoy somos parte de una dualidad cuyo fin es la trascendencia de ese todo.

silvio dijo...

La mejor explicación que he encontrado.

¿Qué es la partícula de Dios?

Eduardo Ortega dijo...

Hola Silvio
Veo que te has interesado por el bosón de Higgs. Tema interesante. En ocasión de la 12 Bienal conocí en La Habana a un físico mexicano, el Dr. Luis Roberto Flores, quien había participado meses antes en el descubrimiento; entonces él trabajaba en el CERN. Hombre sencillo, natural, amistoso, dio una conferencia sobre el tema en el Pabellón Cuba. Si te parece le escribo y va y se embulla a escribirnos algo sobre el tema para SC o te conectas con él. Me dices. Podemos tratarlo por interno para no levantar falsas expectativas. Saludos!

RicardoSilvalles dijo...

un Gran abrazo este día especial para mí querido Silvio, por aquí andamos haciendo lucha por enaltecer la vida! Gracias por tantos momentos felices en mi vida.

Estoy haciendo lo posible por ir a esa Isla inolvidable, al encuentro de la Tropa Cósmica. No se si tienes programado venir a Venezuela este año.

Mi abrazo infinito para ti y para muchas queridas personas por aquí. Celebro mis 30 con la buena música de la vida!

Eduardo Ortega dijo...

Este es un sitio de personas revolucionarias, cubanas y no cubanas que quieren a Cuba y comparten anhelos y esperanzas.
Estamos en vísperas de una gran fecha que acogió un gran acontecimiento. Sugiero, que aunque sea virtual brindemos por la acción revolucionaria que en el siglo XX provocó un viraje a la realidad cubana.
Viva el 26 de Julio!

Danieladrian Ceballos dijo...

Para Ana Lobato, Feliz dia fuera del tiempo.
Luego, ya 26 de Julio es un dia conmemorativo. Es año nuevo. La influencia del Universo en las vivencias cotidianas es maravillosa.
26 de Julio: Evita, Moncada...
Feliz año nuevo!
Tambien a partir del dolor o la derrota, renace el triunfo de la vida y el hombre nuevo.

Danieladrian Ceballos dijo...

Hay una palabra en japones: Ichinen. Referente a la particula de dios. Ese Ichinen, es algo asi como: La determinacion de un instante. Un instante dentro de una millonesima o lo que se dice 1 millon de Kalpas de tiempo. Como decir, una cifra increible e impronunciable de tiempo. Un instante de decision. Se puede traducir como una fuerte determinacion o un instante de fe. Todas esas particulas que en un preciso instante desembocan en el nacimiento de la creacion del Universo. Todas las particulas en el Big Bangn
se esparcen en el Universo y todas las particulas que forman distintos Universos tienen implicitas ese " Ichinen ". La particula de dios, es ese Ichinen de vida que se encuentra en cada vida y en cada epoca de cualquier parte del Universo. En cada ser, se puede decir. Somos eso, tambien. Somos el deseo profundo de un pensamiento de un instante de fe. El deseo de la vida. Luego viene, que fue primero, el huevo o la gallina. Se puede simplificar, groso error mio, diciendo: No existe el tiempo ni el espacio. Toda vida se determina en un instante, un instante de fe.
Por aquello, se dice que una fuerte determinacion puede cambiar una vida, y de alli su entorno. Es decir, que una fuerte determinacion de una sola persona puede cambiar al mundo. Es una cuestion de fe. En que? En una particula.(de mi).

David Mercado dijo...

En Colombia tenemos el aborto legal solo en tres casos, la cifra de abortos clandestinos es altísima. Anualmente se practican cerca de 300.000 abortos en el país y de esos menos de 40.000 cumplen con todas las condiciones legales.

Tenemos una ley de feminicidio que ha funcionado bien para castigar las muertes a mujeres que se producen en un contexto de violencia producto de estereotipos de género. Nos falta avanzar en ampliar la libertad en el aborto para que todos esos abortos clandestinos se practiquen de forma segura.

De igual forma fallamos en igualdad salarial.

Los tres casos en que una mujer puede practicarse un aborto en Colombia son 1. peligro grave para la vida de la mujer por continuar el embarazo, 2. malformación del feto que le impida la vida extrauterina o una vida digna y 3. En caso de violación o fecundación no consentida del óvulo.

Saludos
Y viva el 26 de julio a todos los cubanos

silvio dijo...

Viva el Día de la Rebeldía Nacional. Viva el 26 de julio.

silvio dijo...

Una estudiante sueca detiene un avión e impide la deportación de un inmigrante afgano

Carmina dijo...

¡Viva el 26 de julio!

Guzmán dijo...

Viva!! Fuerte abrazo a l@s herman@s cuban@s...

Kinka Pitó dijo...

a los cientificos mucho no les agrada el termino marketinero "particula de dios" para el boson de Higgs... digamos q meter a dios en la ciencia no ha dado buenos resultados

Ariguanabo TV dijo...

Sitio actualizado (y recomendado), con el audio: "Con la primera constitución mambisa nacía la República de Cuba"
Por: Andrés Machado Conde
La República de Cuba nació en la Asamblea de Guáimaro entre los días 10 y 12 de abril de 1869, en el conocido poblado de la jurisdicción de la entonces Puerto Príncipe. Allí se aprobó la primera Constitución, de 29 artículos, redactada por Antonio Zambrana y por Ignacio Agramonte.
https://medium.com/@robertodominguez_64426/reforma-constitucional-en-cuba-audios-4a4275967bef

Andres dijo...

La nación la conformamos mas personas que ustedes los rebeldes
Viva Cuba.

Victoria dijo...

!!!!!!!VIVA EL 26 DE JULIO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Alzugaray Temas dijo...

Silvio (12:02) gracias por haber posteado el artículo de Juan Triana. Como siempre poniendo los puntos sobre las íes en temas económicos. Su ejercicio de búsqueda de palabras es ilustrativo de lo que ha pasado desde hace dos o tres años con el sector no estatal. Más temores sobre su desarrollo. En parte me recuerda ese dicho archi conservador y reaccionario: Más vale malo conocido que bueno por conocer. Por ese camino la economía va a seguir como está, con esos famélicos crecimientos y no lograremos ese socialismo próspero que tanto necesitamos.

Alzugaray Temas dijo...

Del artículo de Juan Triana que citó Silvio a las 12:02

"Fue un abogado quien, en una intervención en un evento en la Universidad de La Habana, puso el título a este artículo.

"Él afirmó que nuestra manera de “legislar” o de decidir políticas respondía más a la pregunta “¿Qué queremos evitar?” en vez de aquella otra: “¿Qué deseamos promover?”

"Lo cierto es que para algunos de los asuntos que hoy están sobre la mesa, la pregunta más frecuente ha sido qué queremos evitar. No cuestiono la validez de la pregunta, pero me preocupé cuando me di cuenta del peso de esta y de sus efectos sobre el futuro de nuestro país.

"Busqué cuántas veces aparecía en las nuevas disposiciones sobre el llamado trabajo por cuenta propia la palabra “promover” y, para mi sorpresa, mi procesador de texto me respondió que esa palabra no se encontraba. Lo hice también con la palabra “facilitar” y la respuesta fue la misma."

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, qué bueno que publicaste el artículo de Laidi, con el cual estoy casi totalmente de acuerdo. También apoyo la idea de Ailyn Torres. A veces los hombres no nos damos cuenta de hasta que punto el machismo domina nuestra manera de pensar sobre nuestras compañeras que son, por definición, nuestras abuelas, madres, hermanas, hijas y nietas.

silvio dijo...

Ponemos los artículos de Triana desde aquella conferencia que dio, hace ya algunos años, a oficiales del Minint.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, una sugerencia a todos los segundociteros, que nace de la apatía que algunas veces siento existe hacia temas de política y derecho. La deliberación nacional sobre el proyecto de constitución que va a tener lugar entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre es sumamente importante. Creo que todos los patriotas y todos los ciudadanos, revolucionarios o no, debemos prepararnos para aportar con inteligencia, tolerancia y profundidad para que salga lo mejor posible.

silvio dijo...

Ahí me reclutó

silvio dijo...

De acuerdo, Alzugaray, en la importancia de la Constitución

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, sobre tu post de las 9:50. Yo lo conocía de antes. Cuando tenía responsabilidades de dirección en el ISRI allá por los años 80, era uno de los profesores de economía que, siendo de la Universidad, siempre contratábamos para impartir ciertos cursos de economía cubana por su talento, capacidad, valentía y compromiso con la obra de la Revolución. Triana es de esas personas que cuando habla hay que oírlo, pero efectivamente el video aquél fue particularmente valiente.

arturo dijo...

El boson de Higgs según entiendo es la partícula que hizo que la energía se convirtiera en materia. Tratare de explicar la idea de una forma didáctica... Imaginemos que estamos en un encuentro segundacitero y cada persona es una partícula de energía (Foton) todas esas personas pululan en el lugar de encuentro en forma independiente acierta distancia unos de otro, pero a cierta hora del encuentro aparece Silvio, que obviamente también es una partícula de luz que pulula en forma independiente, peeeero cuando los segundaciteros lo ven comienzan a acercarse a él agrupándose a su alrededor y apretándose cada vez más hasta que llega un momento en que todas esas partículas de luz que hasta hace poco eran independientes terminan convertidas en una gran masa diferente de lo que hasta hace poco eran.... ¿Y dios que tiene que ver con esto?, ni los científicos saben porque nunca les agrado esa definición para esta partícula que cuesta miles de millones tratar de encontrarla.

Patricia Moda dijo...

Salud a Cuba x el 26 de julio!

Recuerdo aquel video de Triana, muy interesante. No puedo leer el artículo del que hablan pero por falta de tiempo, ya despejará...

Me encantó lo que resaltó del mismo Alzugaray (¿Temas es por la revista?):

"Él afirmó que nuestra manera de “legislar” o de decidir políticas respondía más a la pregunta “¿Qué queremos evitar?” en vez de aquella otra: “¿Qué deseamos promover?”

"Lo cierto es que para algunos de los asuntos que hoy están sobre la mesa, la pregunta más frecuente ha sido qué queremos evitar. No cuestiono la validez de la pregunta, pero me preocupé cuando me di cuenta del peso de esta y de sus efectos sobre el futuro de nuestro país.

"Busqué cuántas veces aparecía en las nuevas disposiciones sobre el llamado trabajo por cuenta propia la palabra “promover” y, para mi sorpresa, mi procesador de texto me respondió que esa palabra no se encontraba. Lo hice también con la palabra “facilitar” y la respuesta fue la misma."

Es una diferencia importantísima.


Patricia Moda dijo...

Silvio, ¡feliz día!, hoy es el día del abuelo.

Felicito a todos los abuelos/abuelas de Segunda Cita!

Unknown dijo...

Si... buenísimo.. recuerdo entre muchas cosas q dijo cdo le preguntaron porque no hacíamos las cosas como Vietnam y China... dice.. chico porque nosotros no somos ni chinos ni vietnamitas, tú no ves a nosotros con los ojos rasgados? Nosotros somos cubanos 👏👏. También hizo referencia a cuánto le cuesta al estado cubano formar un profesional. Yo añadiría q ha día de hoy se conociese en cualquier administración local cuánto a costado arreglar un parque, arreglar una parada de autobús, una farola encendida.. cuánto cuesta tenerla encendida.. lo divulgaria como comercial, rotulando pancartas, poniéndolas en el sitio.. mil maneras, pero q llegue a todos y todas, allí donde se haga una obra social, dónde participe capital privado o no. Hay q cambiar el chip lo q pasa es q nadie sabe que es cambiar el chip. Nos hace falta ese boson de Higgs,el instante d decisión,el deseo de vida..sino seguiremos en lo mismo.

Jorgebraulio dijo...

¡Viva el 26 de julio!

La tarea que realizan estudiosos como Triana y Esteban Morales en sus respectivos campos, esclareciendo y llamando a las cosas por su nombre, me recuerda un pasaje de las Analectas de Confucio: Un día, un discípulo le preguntó: «Si un rey fuese a confiarte un territorio que pudieras gobernar conforme a tus ideas, ¿qué es lo primero que harías?» Confucio respondió: «Mi primera tarea seria sin duda rectificar los nombres.» Al oír esto, el discípulo quedó intrigado: «¿Rectificar los nombres? ¿Y esa sería tu primera prioridad? ¿Estás bromeando?». Confucio tuvo que explicar: «Si los nombres no son correctos, si no están a la altura de las realidades, el lenguaje no tiene objeto. Si el lenguaje no tiene objeto, la acción se vuelve imposible y, por ello, todos los asuntos humanos se desintegran y su gobierno se vuelve sin sentido e imposible. De aquí que la primera tarea de un verdadero estadista sea rectificar los nombres.»

Y no se limitan a "nombrar las cosas", sino que aportan posibles soluciones que merecen ser escuchadas.

Guzmán dijo...

Que pasaría si encontrarán esa partícula? Se crearía un universo paralelo o algo? Otro big bang? Perdón x mi ignorancia

Charles Romeo dijo...

Cantautor,preocupado por los probleams sociales, economicos y culturales de su país, e interesado en el bosón de Higgs,combinación sui generesis de intereses para un trovador.

Idalberto dijo...

Viva el 26! "Sin elecciones generales, sin libertad total de prensa y reunión, la vida desaparece de todas las instituciones públicas... la vida pública se va adormeciendo y... solo una docena de dirigentes prominentes hacen todo y una élite de los trabajadores es invitada de vez en cuando para aplaudir los discursos de los dirigentes y ratificar las decisiones por unanimidad"..."

Patricia Moda dijo...

ji, Charles Romeo, sabemos bien aquí que a Silvio le interesa la física, la astrofísica y la biología..., además de la música, la literatura, el cine y muchas cosas más.
Así que no te extrañe, jajaja, y yo comparto muchos de esos intereses aunq no las capacidades...

arturo dijo...

Guzmán, podrían descubrir cosas a nivel cuántico, descubrirían quizás otras dimensiones como lo dictamina la teoría de cuerdas; pero ese generador no tiene la energía suficiente ni para crear un agujero negro si que aun seguiríamos aquí tratando de buscarle la quinta pata al gato....En otra parte del mundo también se trabaja en la creación de burbujas microscopicas de curvatura con el fin de intentar alterar el espacio tiempo y después aquello llevarlo a escala mayor...peeeero siempre toparemos en lo mismo, la falta de energía..... Mira que me gusta calentarme la cabeza leyendo estas cosas, pero se descubren cosas interesantes como por ejemplo que lo que nosotros vemos es el pasado, nunca, en ningún instante de nuestras vidas vemos lo que pasa en tiempo real....Abrazos compa y tranquilo que aun falta para el apocalipsis jaja

Norma trv dijo...

Estoy de acuerdo con Monreal en su artículo: La corrupción en Cuba breves notas conceptuales sobre una promesa y sus premisas, propuesto ayer a las 13:03.

Me preocupa sobremanera el actual marco jurídico para el trabajo por cuenta propia porque generará “corrupción inducida por la regulación” (CIR)

Dice bien Monreal que "El problema más serio no parece ser tanto las regulaciones en sí mismas, sino el nicho potencial que estas crean para el “comportamiento oportunista” de una parte de los funcionarios que deben aplicarlas. En los casos particulares donde pudieran coexistir regulaciones extensas y muy detalladas con cierto margen discrecional para los funcionarios, es probable que se favorezca un fenómeno de “búsqueda de rentas” –más o menos extendido- por parte de un grupo de funcionarios.(...)"

silvio dijo...

Charles, recuerdo que un día Alfredo estaba traumatizado porque leyó que lo más que podía alcanzar a leer un ser humano eran unos 5 mil libros. “No puedo soportar esa idea”, me decía... Salvando las distancias, me pasa parecido.
Al resto de los compañeros recomiendo leer el artículo que, entre otras cosas, explica que lo de “partícula de Dios” fue un nombre que se le ocurrió a un editor para hacer más “atractivo “ el libro, que por supuesto era pura teoría.

julieta gitana dijo...

Querido Silvio, muchas gracias por esta entrada, por abordar este tema y por dar tu posición. Como Alida, me interesa mucho el tema y creo que hay que darle más atención del que se le da actualmente. Los datos son escalofriantes en Brasil: en 2016 se registraron en promedio 135 violaciones y 12 asesinatos de mujeres por día (repito, por día!). Datos del Forum Brasileiro de Segurança Pública (disponibles en internet). No sabia que pasa en Cuba. Como Ali, traté de indagar pero no saqué muchas cosas en limpio. Me dió la sensación de que están muy lejos del resto de Latinoamérica. Personalmente, me sentí muy segura caminando por las calles, no vi situaciones de violencia contra la mujer como veo cotidianamente en Brasil.
Que bien por este libro y por esta mujer que lucha por los derechos de la mujer. Viva la revolución (siempre es 26!!!).
Saludos y besos para todxs.
Te quiero, Silvio.
Julieta Gitana

Kinka Pitó dijo...

uhm... no habia leido el articulo... ya lei sobre el Boson y como se que me qedan unos 4800 textos nada mas dije mejor no lo leo asi me quedan mas caracteres para leer.... jeje pero ahora me intrigue y fui vi lei venci...y me sorprendi q el texto comienza con la misma afirmacion que comente ¡Acabaramos! que precisa cultura q tengo! pero ahora caigo en que al final gaste otra lectura solo para ratificarme!! ¡ Oh Dios! que particular sensacion que me invade... un boson cultural sinaptico de kinka se manifiesta en este colisionador de lecturas que provoca silvio en el hiperespacio!

cubanerías dijo...

Magníficos temas. No hay una legislación con fortaleza sobre el maltrato a la mujer y tampoco sobre el maltrato animal.
Debemos estar a la altura de un pueblo con leyes avanzadas en este sentido.
Debemos seguir haciendo sugerencias a la gran constitución que se ha proyectado. El pueblo la perfeccionará seguramente.

Muy buen artículo el de Laydi Fernández de Juan.

Kinka Pitó dijo...

En mi nuevo teclado retroiluminado (o sea con letras iluminadas desde adentro con luces de colores que no precisan iluminacion de un velador)muy chichi pero no encuentro los triangulitos para linkear en azul... asi pues que dejo aqui el link para que copien y peguen

FIDEL EXPLICANDO EL ASALTO AL CUARTEL MONCADA

https://www.youtube.com/watch?v=1qTeFgb2Ldw

¡Viva la justa rebeldia!

silvio dijo...

Hay muchos lugares en Cuba donde la tracción animal es la única forma de moverse. Basta con salir a cualquier provicia para verlo. Hasta en La Habana se hace, incluso como recreación turística. Para algunas labores, lo mismo. En nuestros campos todavía se ara mucho con bueyes, y en la industria azucarera muchísimo. Pero una cosa es que el subdesarrollo nos obligue a servirnos de la fuerza animal y otra muy diferente no cuidarlos y atenderlos como merecen, más si nos estan ayudando a sobrevivir.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡¡¡¡¡ VIVA EL 26 DE JULIO !!!!!

Y acá, en México, el 23 de julio se conmemoró el 50 aniversario del inicio del Movimiento Estudiantil del 68:

http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/07/23/comite-68-devela-placa-en-50-aniversario-por-agresion-del-23-de-julio-9364.html

Leandro Di Santi dijo...

A pesar de la lluvia y el frío hubo una importante manifestación hoy en Argentina, contra la participación de las fuerzas armadas en seguridad interior. Estuvieron las Madres de Plaza de Mayo, por supuesto.
Se cumplen también 25 años del lanzamiento de Bajo Belgrano, disco de Spinetta que incluye la bellísima canción Maribel se durmió, dedicada a las Madres.
Cantada en un tono alto, apto para él, para un Alma de Diamante, y para unos pocos hombres más.
https://www.youtube.com/watch?v=zyibqRsRU9I

Maribel se durmió
vamos a contarle
porque se hundió.
Carroussell, sensación
de que con el alma
nos ve mejor.
Maribel, Maribel,
dicen que no lleva ningún papel
vamos ya, vamos ya
vamos porque viene y porque no está.

Canta
canta toda la vida
canta con emoción
y al partir sentirás
una brisa inmensa de libertad...

Canta
canta aunque estás distante
canta conmigo
canta tus penas de hoy.

Maribel se durmió
vamos a cantarle porque se hundió.
Carroussell, sensación
de que con el alma
nos ve mejor.

Abrazos!

Leandro Di Santi dijo...

La entrada me recuerda a las marchas "ni una menos", siento que puede y debe hacerse todo lo bueno para intentar evitar esto, luego el final termina en manos de una persona capaz de cualquier cosa.
En Argentina también existe todavía la tracción animal, Silvio, inclusive en la ciudad de Buenos Aires, es muy común verlo en el barrio donde trabajo. Y lamentablemente también es común ver el maltrato, intenso.
Ojalá Ortega lea la nota de Borón, y la tenga en cuenta.
Feliz día de la Rebeldía Nacional (imposible no evocarlo con tu Canción del elegido), y feliz día del abuelo.

Unknown dijo...

Antes que termine el dia..!feliz 26 de julio!Viva Cuba y su ejemplar rebeldìa!!

Unknown dijo...

Hoy se cumplen,tambien 66 años de la muerte de Eva Duarte,abanderada de los humildes...Gloria eterna para ella...

Bayardo dijo...

http://questiondigital.com/nicaraguita-y-el-triste-papel-de-la-izquierda-regional/

Norma trv dijo...

Suscribo a Laidi. Creo que urge una normativa para la especial protección de la mujer, con procedimientos específicos y expeditos e igualmente mejores políticas públicas para empoderarlas política, social y especialmente, económicamente. Líneas de crédito pensadas para mujeres que quisieran empezar trabajos por cuenta propia o que deseen organizar empresas (de las que vendrán) no estaría nada mal, por poner un ejemplo. La mayoría de las mujeres están vinculadas laboralmente a empresas estatales y ya sabemos que el salario en las organizaciones estatales no alcanza ni para lo mínimo en la inmensa mayoría de los casos.

Norma trv dijo...

Urge también una ley cubana de protección animal, con mecanismos efectivos.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

La violencia de genero lamentablemente va más allá del sistema político. Me parece consistente que el proyecto socialista en Cuba muestre un mayor avance respecto sociedades más conservadoras y retrógradas, como en la que vivo. Ejemplo de violencia de genero en Chile.

Saludos Pueblo Cubano !! Siempre es 26 !!

Arturo, gracias por la explicación del bosón. En los temas que ignoro, con peras y manzanas entiendo mejor.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Otro signo de violencia en Chile, contra los ancianos ... Caso Policial.

Norma trv dijo...

Me imagino la angustia de Alfredo, Silvio y la tuya! Yo también la siento a menudo, y no puedo compararme con vuestras giagantes humanidades ni por asomo. Qué cosa, eh?! Yo creo que tiene que tener un sentido. seamos o no seamos conscientes de ello después que demos el saltico hacia la estrella que nos acogerá, no crees? ;)
Hablando de grandes humanidades, acabo de ver, emocionada, el programa de La Pupila Insomne de hoy, con una entrevista deliciosa de Fidelito a Cecilia Todd y otras entrevistas e imágenes de archivo con Violeta Parra, Atahualpa Yuapamgui(lo adoré), Ali Primera, Mercedes Sosa en su primera visita a Casa de Las Américas (contigo, Silvio, hecho un bebe, Pablo, Noel, Sara, Carlos Puebla, Elena Burke) y con Haydee! Una maravilla! El audiovisual que recoge esa visita de Mercedes Sosa y su encuentro con ustedes parecia ser de tu sitio web y se veía super bien! Muy muy lindo,muy emotivo!

Norma trv dijo...

Esa "Canción con todos" en la voz de Mercedes Sosa es de una fuerza telúrica!

Ariguanabo TV dijo...

Ahora que se legisla: Interesante (y polémica) "visión" de Marta Herrera de la Hoz
Casarse en régimen de gananciales perpetua la situación de “debilidad” de la mujer
Cuando una mujer tiene acceso al dinero del hombre pierde su individualidad al deber usarlo para fines comunes. La separación de bienes empodera y legitima la salida de las casas de las mujeres en busca de su propio plan personal.
En un mundo donde la mujer gana menos, accede con mayor dificultad a puestos de trabajo y donde es vista como “cuidadora”, las mujeres deben exigirse a sí mismas no acceder ni que accedan a sus bienes, dinero o resultados económicos.
“Proteger” a la mujer económicamente significa garantizar su posición como ama de casa y abogar por esa labor de cuidados.
La idea del proyecto económico conjunto que implica el régimen de gananciales es perverso en tanto que elimina los planes individuales en favor siempre de la pareja.

https://nuevarevolucion.es/casarse-en-regimen-de-gananciales-perpetua-la-situacion-de-debilidad-de-la-mujer/

Ariguanabo TV dijo...

Otra "Reflexión" interesante (con muchos -y poco conocidos- datos)
30 de julio, Día Mundial contra La Trata.
Teresa Domínguez
“Detenidos nueve por pertenecer a una red de explotación sexual“. “Las ocho ‘María Magdalenas’ prostituidas en España por un DJ nigeriano“. “Liberan a una menor obligada a ejercer la prostitución“. “Niños y niñas desaparecen de los centros de primera acogida con sus madres, quienes presentan indicios de ser víctimas de trata y dos menores nigerianas prostituidas en un cortijo en Andalucía”. “De jornaleras a esclavas sexuales en los campos de fresas de Huelva: la verdad oculta“. “Aumenta la trata con fines de prostitución en España“. “La denuncia de una ‘esclava sexual’ en Orense destapa una red de trata de mujeres”. “Desarticulan en España red de trata que explotaba a venezolanas sexualmente”. “La otra ‘trata de blancas’: así operan las mafias hondureñas en España” “España es el país con más esclavas sexuales de toda Europa.”
Podríamos seguir… Estos no son más que una muestra de titulares y noticias de “la esclavitud nuestra de cada día”. El 90% de las mujeres que ejercen la prostitución en España son esclavas sexuales del siglo XXI según datos de las Naciones Unidas.” Según Mabel Lozano, un referente dando la cara contra la trata “La prostitución va de la mano con la trata de mujeres”. Así dejó un testimonio imprescindible para conocer esta realidad en su libro “El proxeneta”. España es el país con más esclavas sexuales de toda Europa.
Además “Un millón de niños y niñas son víctimas de trata con fines de explotación sexual en el mundo“.
https://nuevarevolucion.es/la-esclavitud-nuestra-de-cada-dia/

214 dijo...

¿Contra quienes pelean estos jóvenes en Masaya, según El País?... A pesar de sus decididas declaraciones y de sus peripecias tácticas no alcanzamos a ver ni a uno sólo de sus "temibles" contrincantes... Esto tiene una gran pinta de montaje.

Tres días en las barricadas de Nicaragua

Ariguanabo TV dijo...

alea jacta est
Lenín Moreno: Julian Assange tendrá que abandonar la Embajada de Ecuador
https://actualidad.rt.com/actualidad/282988-lenin-moreno-assange-abandonar-embajada

silvio dijo...

Discurso pronunciado por Raúl Castro Ruz en el acto central por el Aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes, en la Ciudad Escolar 26 de Julio, Santiago de Cuba, el 26 de julio del 2018

René RR dijo...

Un querido amigo me envio´algunos de los comentarios de esta entrada y otro el articulo principal;todo muy interesante pero como tengo serias dificultades para conectarme y solo puedo enviar correos deseo hacer un pequeño comentario sobre los Juegos Centroamericanos y del Caribe.Primera pagina del Granma:´´Ello permite crear una conviccion bien fuerte en la consecucion del primer puesto en la competencia´´(sic).Todo indica que es muy dificil eliminar el ´´triunfalismo´´que tanto daño nos hace.Saludos.R3

Alzugaray Temas dijo...

El Dr. Ricardo Torres, Profesor de Economía de la Universidad de la Habana e investigador del Centro de Estudios sobre Economía Cubana de la propia UH, acaba de publicar un excelente artículo sobre las recientes regulaciones acerca del trabajo por cuenta propia en el sitio web de Progreso Semanal, en el cual expone el siguiente criterio con el cual estoy de acuerdo:

"La abrumadora mayoría de los cambios introducidos constituyen nuevas restricciones para el ejercicio de estas actividades. No es ocioso recordar que en 2010 se decidió retomar el “cuentapropismo”, a pesar de que a inicios de los 2000 se diera marcha atrás a la apertura iniciada en 1993, cuando el país tocaba fondo durante la peor crisis económica en décadas. Aquel paso atrás provocó que muchos proyectos personales y familiares fueran pospuestos o quedaran truncos para siempre. Aquí ya estuvimos, y no satisfizo a nadie. La muestra más fehaciente de ello es que se retomó con nuevos bríos como eje clave de la reforma actual. Hoy, como entonces, cuesta entender este nuevo retroceso, injustificable salvo por razones muy ajenas a las necesidades de desarrollo de un país como Cuba."

El artículo completo, titulado "Por aquí ya pasamos…", se puede leer completo en el siguiente sitio web:

http://progresosemanal.us/20180726/por-aqui-ya-pasamos/

Alzugaray Temas dijo...

Patricia (tu comentario del 26 de julio a las 11:12) agradezco la reproducción de mi post y sí, Revista Temas. Soy miembro de su Consejo Asesor. También de la UNEAC.

silvio dijo...

Centenares de personas se manifestaron en Madrid por el 26 de julio bajo el lema: “Rompamos el bloqueo a Cuba”

Victoria dijo...


Querido Silvio. El tema del maltrato a la mujer está complicando nuestra convivencia como sociedad. En Chile hemos tenido demasiados femicidios, algunos más dramáticos que otros, como es el caso de Nabila Rifo, que en la ciudad de Aysen, su pareja le extrae las orbitas oculares en medio de una discusión. Otras mujeres no quedaron vivas, y sufrieron torturas a manos de sus cónyuges o mutilaciones para esconder sus cuerpos.
Este miércoles hubo una marcha de mujeres en favor del aborto, y algunos encapuchados hicieron barricadas, para impedir el paso de ellas. Lamentablemente las mujeres trataron de quitar a los manifestantes y fueron apuñaladas gravemente 3 de las manifestantes.
Todos los días tenemos abusos contra las mujeres, como el de las monjas en una congregación del sur de Chile, las cuales fueron abusadas y humilladas por los mismos sacerdotes.

TRES MUJERES APUÑALADAS

Norma trv dijo...

"Yo digo que no hay quien crezca
Más allá de lo que vale
Y el tonto que no lo sabe
Es el en que en zancos se arresta;

Y digo que el que se presta
Para peón del veneno
Es doble tonto y no quiero
Ser bailarín de su fiesta."

Me encantan estas dos estrofas de tu canción, ando con ellas pegadas, rumiándolas. Especialmente esa que dice que el que se presta para peón del veneno es doble tonto. Hay demasiadas personas que se prestan al odio. Serán convertibles sinceramente al amor? Nunca perdería la esperanza, sobre todo sabiendo que la base del odio es la ignorancia, la madre de los miedos.

Esperemos que los hombres buenos no se resistan a desaprender lo mal aprendido y que la sabiduría y el amor triunfen, no al final, si no lo antes posible, habida cuenta de que estamos contra reloj. Como en última instancia tenemos que andar con todos, cada ejercicio de pensamiento, incluso con los más conservadores y ortodoxos, ha de ser bienvenido en el ánimo de disipar dudas y miedos. Aprovechar al máximo cada oportunidad y seguir expresando sin temor las opiniones es lo que permitirá desbrozar el camino hacia la prosperidad. Como es lógico, se avecinan batallas contra muchos prejuicios y malos entendidos que por unas razones u otras, quedaron asentados en el tiempo por falta de discusión. Urge cambiar y desechar los absurdos que nos han hecho tanto daño.

Norma trv dijo...

Carlos, gracias por traer el artículo de Ricardo Torres con el que coincido. Recuerdo un artículo que leímos muy al principio de salir las nuevas normas del TCP (que habrá que modificar). Este artículo trae critrios que no comparto, porque parte de una persona que no conoce como nosotros, los cubanos, las particularidades de nuestra realidad, pero en el siguiente fragmento (traducido) están las ideas que suscribo: https://www.brookings.edu/blog/order-from-chaos/2018/07/13/cuba-moves-backwards-new-regulations-likely-to-impede-private-sector-growth/
“Las amplias y muy detalladas regulaciones que entran en vigor en diciembre, se lee como “la venganza del burócrata celoso.” El diseño descansa sobre la base de una variedad de ministerios y comisiones a niveles nacional, provincial y municipal, interinstitucionales, que ahora están facultados para autorizar, inspeccionar e informar regularmente sobre negocios privados bajo su jurisdicción. Las regulaciones están repletas de fuertes multas , suspensiones de licencias e incluso decomiso de propiedades.
Para citar solo algunas de tales regulaciones: restaurantes privados y casas que rentan deben cocinar a no menos de 70 grados Celsios por el tiempo requerido para cada alimento. (…). Además, los funcionarios locales pueden denegar nuevas licencias basadas en “análisis previos”, incluso si el plan de negocios propuesto cumple con todas las otras especificaciones, y pueden fijar los precios “cuando las condiciones lo justifiquen”.
(…) Las apelaciones son posibles, pero ante las autoridades administrativas, no ante los tribunales de justicia.
Las instituciones gubernamentales también buscan afianzar el control sobre las vibrantes comunidades artísticas de la isla. Las regulaciones prohíben que los artistas contraten directamente con restaurantes y bares privados; en vez de ello, están obligados a ser representados por entidades estatales que cobran hasta el 24 por ciento de los ingresos. Además, los artistas no deben usar “lenguaje sexista, vulgar u obsceno”, que si se aplica podría implicar la prohibición de canciones y videos populares de hip-hop y reggaeton.
Tal vez lo más revelador sean las reglas restrictivas de la acumulación de capital privado. En un retroceso a viejas prácticas, los cubanos ahora solo podrán tener una licencia para hacer negocios, prohibiendo de hecho la franquicia y la diversificación. La capacidad en restaurantes y bares tiene un límite de 50 invitados. (…)
Las autoridades cubanas han manifestado reiteradamente su interés en atraer inversionistas extranjeros para compensar el débil ahorro interno. Sin embargo, es probable que los inversores extranjeros vean estas nuevas reglamentaciones, aunque sean solo aplicables a las empresas de propiedad nacional, como indicativas de una cautela oficial, si no de abierta hostilidad, hacia la empresa privada en general. Los inversores extranjeros adversos al riesgo también notarán que el gobierno cubano es bastante capaz de alterar precipitadamente las reglas del juego.”

Norma trv dijo...

En mi comentario de 9:52 debió ser "sino" en vez de "si no"

Unknown dijo...

Hola Silvio, te llegó mi comentario?.
Saludos.

silvio dijo...

Terrible todo lo lo que cuentas, Victoria, créeme cuando te digo que meda tristeza, aunque también ganas de luchar.
Y muy cierto lo que dice Norma. A luta cpntinua, como decíamos en Angola, y A victoria e certa

Ariguanabo TV dijo...

Sobre el Ambiente
Empresa chilena crea bolsas de plástico solubles en agua que no contaminan el medioambiente
El agua en la que se disuelve el plástico incluso puede ser bebida, según demostraron sus creadores.
https://actualidad.rt.com/actualidad/282998-chile-crear-bolsa-plastico-soluble-agua

Patricia Moda dijo...

perdón que vengo con un comentario tal vez tontuelo, pero es que leyendo lo de los libros, además del límite a mi me pasa que me asaltan deseos de retomar libros leídos, así no hay quien llegue...
Hoy por ejemplo viniendo al trabajo, mi compañera de viaje me estuvo leyendo de un libro de guias de una muestra y tocó 2 fragmentos que ya me dieron deseos de volver a leer Los Novios de Manzoni y cuando pasamos a Dostoievski me dio ganas de releer Crimen y Castigo.

Así no llegaré a leer ni siquiera los 3 estantes que tengo en mi biblioteca de pendientes...

Guzmán dijo...

Yhoy en día Patricia con la tecnología a 10 mil millones x hora y los estímulos visuales, Internet y todo así como rápido..se hace más cuesta arriba..cuantos discos completos podrá alcanzar a escuchar una persona ?

Ariguanabo TV dijo...

Hablando de libros.... publica Sputnik
La editorial Ocean Sur reveló en el libro "Apuntes filosóficos" una lista inédita de los títulos que conforman la biblioteca personal del Che Guevara en lo que fue su despacho en la capital cubana hasta 1965. Sputnik te invita a conocer qué lecturas moldearon el pensamiento de este revolucionario.
https://mundo.sputniknews.com/cultura/201807261080684647-che-guevara-bliblioteca-personal/

arturo dijo...

Norma Trv, que hermoso eso de:...después que demos el saltico hacia la estrella que nos acogerá....

Aunque seguro no tiene ninguna relación me hizo pensar en Casiopea.

René RR dijo...

No iba a escribir mas hasta el dia primero por las dificultades,pero solo quiero decir que el hmbrecito de la silla de ruedas esta preparando el camino para entregarle a Assange a los yanquis...que miserable.R3.

silvio dijo...

Lenin Moreno dice que Asange deberá abandonar su asilo en algún momento

Victoria dijo...

Querido Silvio, gracias por tus palabras. Realmente se pueden mencionar muchos casos de femicidios atroces en Chile, y también abusos a menores de edad. En nuestros centros de menores fallecen niños que nunca fueron tratados por médicos, se les castiga y obliga a consumir calmantes para que no molesten, o sencillamente se les ahoga como el caso de Lisette Villa.
MUERTE DE LISETTE VILLA

Gracias al cielo, tu lucha es con lo que dices en tu música. Eso es lo que nos alienta día a día, para enfrentar tanta injusticia. Como lo dice la letra de tu canción Eva.
Te quiero mucho.

Ariguanabo TV dijo...

Interesante intercambio entre dos ex presidentes
'Conversando con Correa': Leonel Fernández
En la nueva edición de 'Conversando con Correa', el expresidente ecuatoriano habla con Leonel Fernández, quien ejerció la presidencia de República Dominicana en tres periodos constitucionales.
https://youtu.be/BUCf2wyVPpE

silvio dijo...

Daliri Oropeza: Lajugada en la cancha zapatista

René RR dijo...

Las nuevas restricciones al trabajo por cuenta propia solo lograrán tres cosas: menos empleos, aumento del costo de la vida y aumento de las ilegalidades.R3.

silvio dijo...

De acuerdo con René, aunque acaso le faltó una de las consecuencias más terribles: más jóvenes yéndose.

Laidi fernández de Juan dijo...

Justo eso que dice Silvio es lo más preocupante: nuestros jóvenes yéndose. Ya somos el país con mayor envejecimiento poblacional de este continente. ¿Qué hacemos...qué haremos para frenar este desangre, que no sea ofreciendo opciones realmente atractivas para que permanezcan? Con frenos, obstáculos y excesivas regulaciones, no me parece. Qué preocupante!

Guzmán dijo...

Esta está buenísima...

https://youtu.be/cKeWVFvrifM

El bicho, pequeña serenata diurna...

silvio dijo...

Me escribe un médico que respeto mucho:

He estado pensando en estos días que El Derecho a Morir dignamente… es un tema que tampoco se toca en la nueva constitución y con la cantidad de personas de la tercera edad que tenemos y además por ser el cáncer una de las tres primeras causas de muerte, es algo que debiera valorarse, ¿qué crees?

silvio dijo...

Por supuesto que la muerte asistida debiera ser un derecho de todo el mundo, y claro que también de los cubanos.

Julio S dijo...

Leo los comentarios de René, Silvio y Laidi sobre las nuevas restricciones al trabajo por cuenta propia y me rompo la cabeza para entender que saben quienes deciden sobre este asunto que yo no sé.
Las evidencias a favor de los puntos que ustedes señalan son claras. Entonces ¿donde está el problema?. Las consecuencias parecen obvias, más retranca genera menos motivación, más ganas de emigrar en los jóvenes, menos movimiento de la economía y nuevas trampas para evadir los obstáculos junto a incentivos a la corrupción de quienes hacen cumplir las estrechas reglas, es decir, ilegalidades.
Efectivamente hay que regular y recaudar impuestos, pero esto se puede hacer en un ambiente más agradable y respirable. Los bandidos a la cárcel pero los bien intencionados deben ser aplaudidos y no perseguidos. Ni que la actividad económica del sector estatal haya mostrado ser limpia y pura. No hay que ir muy lejos, es solo dar una vuelta por el barrio, ir a la bodega, la carniceria, la pescadería, la panadería, los DiTú y similares, las tiendas que venden en CUC y otros. No hay que ser Sherlock Holmes para ver el negocio prieto.
Este es un buen momento para mejorar las cosas en ambiente de nueva Constitución. Sería una pena perder la oportunidad para hacer bien las cosas en el nuevo contexto cubano. El bloqueo sigue y parece que seguirá, hay que vivir con él, busquemos caminos a pesar de él. Siento un reverdecer en la prensa de la retórica dura que alerta que viene el lobo a la vez que los titulares siguen con un triunfalismo infantil y muy dañino. Mejor vamos al pollo del arroz con pollo, resolvamos cosas que están en nuestras manos, como buenas reglas para el trabajo por cuenta propia y la mediana y pequeña empresa privada. Que nuestros hijos y nietos disfruten a gusto nuestro cielo, nuestro aire, nuestro mar y nuestra tierra.

Alzugaray Temas dijo...

Coincido con Laidi, René RR y Silvio. Es obvio que la economía no está funcionando bien, por no decir que está funcionando francamente mal. Es obvio que la falta de esperanza y de futuro hace que muchos jóvenes se vayan. Y en las causas coincidimos muchos. ¿Qué es lo que pasa? Hoy se me ocurría que el nuevo Presidente se está reuniendo constantemente con personas, ministros, dirigentes provinciales, etc. ¿No sería conveniente que se reuniera con un grupo representativo de los trabajadores por cuenta propia y emprendedores que hayan tenido más resultados sin violar las leyes? Conozco a muchos de ellos y están ansiosos de que los funcionarios estatales se reúnan con ellos para escuchar sus inquietudes y recomendaciones.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

y con las dificultades impuestas en USA a la inmigración, Chile incrementa sus opciones como destino para esos jóvenes cubanos ....

Damian dijo...

Cada afiliado a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), con un sueldo promedio de 20 dólares mensuales, le debe al Club de París 9.052 dólares y, a Rusia, otros $8.000. O sea, cada empleado asalariado en la Isla debe a acreedores internacionales 17.052 dólares. O lo que es lo mismo: 71 años de trabajo, un record mundial absoluto, de ciencia ficción. La estadísticas de la Unión Europea revelan que en 2010 Cuba le debía $3.200 millones a España, $3.170 millones a China (en divisas convertibles), $2.775 millones a Japón, $1.967 millones a Argentina, $1.856 millones a Francia, y miles de millones de dólares a otros 22 países, incluyendo $1.149 millones a la Rusia postsoviética.
El problema es que de esa deuda Cuba no paga ni siquiera los intereses acumulados, por lo que el saldo del adeudo sigue creciendo cada año. Por eso el país no recibe créditos y no puede comerciar con decenas de países. Eso, y no el "bloqueo yanqui", es lo que afecta de veras a Cuba. ¿Ustedes creen que alguien le pueda prestar al que no pague?

Kitty dijo...

Muy interesantes y válidas varias de las propuestas para incluír en la nueva Constitución, entre ellas: Ley para la protección de los animales; la muerte asistida como un derecho; Ley contra la violencia de género, entre otras que se leen en las redes y ¿por qué no?, la propuesta de Miguel Barnet que, al parecer, no será aprobada. En el enlace se puede ver y escuchar su intervención al respecto. Saludos a todos y buen fin de semana.

https://www.facebook.com/kittypazos56/videos/1391865900914416/
(lo publiqué en mi muro y lo puse público para que puedan verlo los que estén interesados.)

Mario Chang dijo...

La constitucion aun necesita muchas cosas por mejorar: Se tiene demasiado miedo a una economia de mercado al estilo chino; una prensa con mas poder y un combate a muerte contra la burocracia. Entre otras mas, por supuuesto. Darle a "Eva" la que no quiere ser para Adan toda la proteccion del mundo.

Alex dijo...

Cuba necesita reinventarse, quedarse con lo bueno del pasado pero mirando al futuro sin temores,o quedará encallada. Las nuevas generaciones no deben llevar el lastre del pasado,aunque no debe olvidarlo. Si no existe un equilibrio entre pasado y futuro,no hay presente. Tienen unas motivaciones totalmente diferentes a las de las pasadas generaciones y en la mano de estas pasadas generaciones esta que puedan vivir su propia historia. No les roben el presente a sus jóvenes.

silvio dijo...

Kitty, Miguel lo que está diciendo es que por cuestiones circunstanciales y hasta subjetivas se ha usado incorrectamente el calificativo de traidor. Homero está puntualizando que traidor es una figura jurídica que está descrita en una carta magna y que responde a actos muy específicos (lo que quiere decir que es un término que no se debe usar la ligera).

Kitty dijo...

Gracias, Silvio, ya entendí.

Guzmán dijo...

Silvio y segundaciter@s les dejo una canción que interpreto.
No se si es de Jaime Roos, el "sabalero", o del "Canario" Luna..
Lo que si se, es que no era ni nacido cuando la hicieron, fue por las épocas de la dictadura en latinoamerica..Y esta arraigada al canto popular Uruguayo de ahi es que la tengo o la se.

Aquello

saludos!!!

PD : 4 meses sin fumar nada, que aguante el mio. jeje

Norma trv dijo...

Alzugaray, totalmente de acuerdo con tu propuesta de las 12:48!
Suscribo 100% a Julio S, René, Laidi y Alex.
Arturo, gracias por tu lindo comentario. Un abrazo.

Norma trv dijo...

https://oncubamagazine.com/noticia/cuba-4-446-murieron-accidentes-la-via-6-anos/
"Un nuevo accidente de tránsito ocurrió este sábado en el kilómetro 327 de la Autopista Nacional, en Sancti Spíritus, y aunque no hubo que lamentar pérdidas de vidas, dejó 15 lesionados, según la información de la Agencia Cubana de Noticias.
Se trata del quinto accidente de tránsito masivo en este año en esa provincia del centro del país. El más reciente había ocurrido en la madrugada del pasado sábado en el kilómetro 332, también de la Autopista Nacional, con saldo de 37 personas heridas.
Según reporta la prensa cubana hoy sábado, en el último Consejo de Ministros celebrado el pasado 24 de julio, se informó que en los últimos seis años 4 446 personas murieron en Cuba a causa de accidentes de tránsito, y 50 170 resultaron heridas.
Los accidentes en la vía son la principal causa de muerte de los jóvenes entre 15 y 29 años en Cuba, según el ministro del Transporte, Adel Yzquierdo Rodríguez.
En la reunión ministerial cubana se supo que entre las causas principales de la alta incidencia de accidentes de tráfico en Cuba estarían la escasa percepción sobre los riesgos; las indisciplinas sociales; el ganado suelto en las vías; la falta de señalización; el deterioro de las vías; y la circulación de vehículos sin la revisión técnica actualizada."

Para mí, está clarísimo que las causas que están incidiendo son:
circulación de vehículos en mal estado ( no existe, practicamente, posibilidad de adquirir autos nuevos, los precios de los autos son aberrantes). La segunda es la falta de señalización y el deterioro de las vías y en tercer lugar las indisciplinas sociales, la negligencia y la estupidez: choferes inexpertos e irresponsables, ganado suelto en la vía, consumo de alcohol. Es una pena que nuestra juventud, la que se queda, fallezca o quede limitada o discapacitada por accidentes. Urge una política acertada para parar esta sangría.

Antílope dijo...

El alma trémula y sola

El alma trémula y sola
Padece al anochecer:
Hay baile; vamos a ver
La bailarina española.

Han hecho bien en quitar
El banderón de la acera;
Porque si está la bandera,
No sé, yo no puedo entrar.

Ya llega la bailarina:
Soberbia y pálida llega;
¿Cómo dicen que es gallega?
Pues dicen mal: es divina.

Lleva un sombrero torero
Y una capa carmesí:
¡Lo mismo que un alelí
Que se pusiera un sombrero!

Se ve, de paso, la ceja,
Ceja de mora traidora:
Y la mirada, de mora:
Y como nieve la oreja.

Preludian, bajan la luz,
Y sale en bata y mantón,
La virgen de la Asunción
Bailando un baile andaluz.

Alza, retando, la frente;
Crúzase al hombro la manta:
En arco el brazo levanta:
Mueve despacio el pie ardiente.

Repica con los tacones
El tablado zalamera,
Como si la tabla fuera
Tablado de corazones.

Y va el convite creciendo
En las llamas de los ojos,
Y el manto de flecos rojos
Se va en el aire meciendo.

Súbito, de un salto arranca:
Húrtase, se quiebra, gira:
Abre en dos la cachemira,
Ofrece la bata blanca.

El cuerpo cede y ondea;
La boca abierta provoca;
Es una rosa la boca;
Lentamente taconea.

Recoge, de un débil giro,
El manto de flecos rojos:
Se va, cerrando los ojos,
Se va, como en un suspiro...

Baila muy bien la española,
Es blanco y rojo el mantón:
¡Vuelve, fosca, a un rincón
El alma trémula y sola!

José Martí

cubano de a pie dijo...

Para mi buena parte del pollo del arroz con pollo que nos ocupa sigue siendo el papel del Partido Comunista de Cuba en nuestro modelo, sobre todo ahora que se desconcentran los poderes legislativo, ejecutivo y político. A mi me sigue generando más preguntas que respuestas el que haya algo por encima del soberano, del pueblo y sus instituciones de poder. Ese algo, más poderoso que todo el pueblo junto y sus instituciones, más poderoso que el Estado y que el Gobierno, es el Partido Comunista de Cuba, institucion política formada por menos del 10% de la sociedad cubana. Un Partido al que, según la Constitución vigente en su artículo 5 y que por decisión del propio Partido se mantiene en la futura Constitución, le dimos y le volveriamos a dar el poder de que nos dirija en todo como la fuerza dirigente superior y unica de la sociedad y del Estado. Un partido-rey y nosotros ciudadanos-súbditos? Este Partido, que lo dirigiria todo como lo hace hoy, designaria como hoy comisiones para proponer los candidatos a cuanto puesto de poder hay, totalizándolos, no solo en el Gobierno y el Estado, sino fuera de ellos, incluyendo los dirigentes de TODAS las organizaciones sociales, políticas y de masas. Las comisiones de candidaturas son un ejemplo de cómo procede...
Aunque ciertamente el Partido tiene prestigio como institución, no se si es elmejor modelo, no se si lo mejor es que su poder exceda al del pueblo y menos se si es lo mejor consagrarlo de esa forma en la Constitución. Más alla de la voluntad de democratizarlo, me gustaría conocer con más detalles y transparencia opiniones sobre esto.

silvio dijo...

Si ha sido el Primer Secretario del PCC quien ha impulsado y presidido la actualización constitucional ¿por qué pensar que el Partido está por encima de la Constitución? ¿Cuando los artífices de una Constitución se han erigido sobre la misma? Que alguien se confunda y diga eso no quiere decir que así sea.

silvio dijo...

Lo que considero un error que hemos pagado caro, sobre todo en eficiencia, es que a la hora de escoger un trabajador, para cualquier esfera social, pese más su integración política que su calificación para el cargo.

silvio dijo...

Del fb de Tupac Pinilla

La Constitución, como pretensión refleja del hoy y proyección usualmente duradera de uno de los mañanas deseables y posibles, debe ocupar nuestra atención ciudadana más minuciosa y sostenida. Este momento que se avecina es el único que tendremos los cubanos todos, los mejor y peor representados, para aportar y apartar ingredientes al gusto; luego solo sería relamerse o asquearse ante la mezcla que batieron otros. Según el pésimo televidente que soy, parece que el anteproyecto enmendado avanza realidades anheladas al reconocer y expandir derechos hasta hoy demasiado negados. El mejor ciudadano que ojalá sepa ser espera ansioso a leer, cuidadoso, cada letra de ese texto, porque entre pitos y flautas al televidente aquel también le pareció que esenciales derechos ya conquistados como universales y gratuitos se contraen bajo pretextos economicistas estrechos ni siquiera numéricamente argumentados.

Ariguanabo TV dijo...

Interesante conocer las "visiones" y los "posicionamientos" en materia de derechos humanos en los más altos foros de discusión en esa materia.
Ver (los que puedan hacerlo y lo deseen): Rodolfo Reyes, Director General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de @CubaMINREX, conversa con @DDominio Cuba: "Hemos llegado a un extremo de polarización del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, de manera que se plantea claramente un patrón Norte-Sur... Hay un diálogo de sordos: los países del Norte tratando de imponer sus puntos de vista."
https://medium.com/dominio-cuba/rodolfo-reyes-di%C3%A1logo-de-sordos-en-el-consejo-de-derechos-humanos-65549b453b01

Ariguanabo TV dijo...

Otra vez Doña Graziella
"El susurro persistente de mi conciencia ciudadana me induce a involucrarme en el debate acerca de nuestro proyecto constitucional. Cuando escribo estas líneas, el texto no ha llegado a mis manos. Dispongo de algunas referencias a partir de la discusión sostenida en la Asamblea Nacional. Carezco de cultura jurídica. Pero toda ley no se reduce a una formulación abstracta. Nace y repercute en el contexto histórico-cultural de una sociedad concreta. Por ese motivo, a modo de entrenamiento y aprendizaje, acabo de revisar la Constitución de 1940, una de las más avanzadas de la época. Mi lectura se basa en el análisis de los contextos que cualificaron aquellos años......
..... el debate popular en torno a la Constitución habrá de conducirse con la profundidad y el rigor que exige el momento histórico, en tanto ejercicio pleno de conciencia ciudadana. Abre el camino, además, para la adquisición progresiva de una cultura jurídica, indispensable para el funcionamiento adecuado de la sociedad, sometida, como garantía básica para la convivencia, la preservación de nuestros valores y el bien de todos, al imperio de la ley".
http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2018-07-28/el-imperio-de-la-ley

Anónimo dijo...

Silvio a ver si te inspiras y le sacas una cancion a Nicaragua y alabas los asesinatos de Daniel Ortega que para eso es lo que tu sirves para apoyar Tiranias corruptas y asesinas como has hecho con el ASNOCASTRO durante su vida y ahora con la PULGA PAMELA.......

Charles Romeo dijo...

Como veo la cuestión, en el proyecto de Constitución se reconoce la existencia de un solo partido político que asume la conducción y guía de la sociedad. Pero ello no lo pone “por encima” de la Constitución, que únicamente reconoce su existencia y una función directiva.
El partido único no legisla ni aprueba leyes. Pero si ejerce su influencia en la Asamblea Nacional del Poder Popular que las aprueba, a través de sus militantes que la integran y de su influencia sobre los demás. De la misma manera, actúa sobre el Gobierno, que por lo demás es elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Hay que reconocer que la función social del partido único es un legado de Lenin, que además nos dejó el consejo que dice que la cuestión fundamental en un proceso revolucionario es el control del poder político. Pero además de tratarse de la continuación de una revolución, en el caso de Cuba se agrega la persistente agresión del gobierno norteamericano por destruir o abortar el proceso revolucionario cubano y la condición fundamental de un país para resistir la agresión externa es la unidad política, que se expresa por que las minorías, que las hay, se someten a las decisiones de la mayoría.
Y finalmente, el verdadero poder político de un partido único consiste en lograr que al menos la mayoría de los ciudadanos acepten y hagan suyas las directivas de ese partido, para lo cual debe tener prestigio debido a su comportamiento, tanto el de sus militantes como institución. Lo sucedido en la URSS y en las llamadas Democracias Populares de Europa, avalan a mi juicio, la necesidad de que cumpla con esas condiciones.

Julio S dijo...

Muy importante incluir un párrafo sobre muerte digna en la nueva Constitución

Milton Ermitaño70 !! dijo...

cubano de a pie .... respecto el PCC, me parece relevante entender la vereda opuesta (caso de Chile): múltiples partidos y 2 grandes coaliciones, caudillismos, cuoteo político, legislarlo todo mediante negociación lo que en nuestro país ha servido para mantener leyes en favor de los poderosos .... o sea, cero garantías de verdadera democracia. La experiencia electoral ha demostrado que el que más recursos mueve en su campaña asegura su asiento en la cámara -vía el eterno ejercicio democrático de la demagogia- y la representación popular es una etiqueta. Todo esto con una abstención del 50% (similar -Oh, que similar- a USA).

Una triste noticia. Ha muerto la madre de un verdadero héroe, sin saber el paradero de su hijo. Han tenido que juntarse en la siguiente dimensión. Muere madre de Michel Nash.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Aprovecho el debate relacionado con el desarrollo del trabajo por cuenta propia para reproducir una idea que incluí en un comentario en el que me referí a ciertos temas que a mi juicio sería bueno se considerasen en momentos en los que se valoran aspectos de mucha importancia para el desarrollo económico de la nación. Dice así
Actualmente para ejercer una actividad por cuenta propia es necesario que la misma esté incluída entre las que han sido previamente aprobadas por el gobierno, eliminándose burocráticamente cualquier otra que pudiera surgir como consecuencia de la iniciativa creadora del ser humano, frenándose de esta manera el desarrollo de las fuerzas productivas.
Seria bueno que se definan las actividades que el Estado reserva para su exclusivo ejercicio, y que las no consideradas en esa reserva queden automáticamente autorizadas para ser desarrolladas privadamente, mediante la constitución ante notario y sujeto a las disposiciones legales que procedan- por pequeñas y medianas empresas (personas jurídicas) cuando se vayan a contratar trabajadores, o bien a título individual como cuentapropista (persona física) cuando el trabajo lo vaya a realizar la propia persona.

Viejo dijo...

“Fronteras notorias,
fronteras quemantes,
fronteras famosas,
fronteras de hambre.
Fronteras de oprobio,
fronteras legales,
fronteras de odio,
fronteras infames.”

No soy un experto en esta materia -ni en ninguna otra- pero entiendo, que la constitución no es una carta a Santo Clos ni un llamado a una cadena de oración para obrar milagros., simplemente es la ley suprema que tiene el Estado para su gobernación.

Nuestra Constitución en su primer artículo, menciona entre otras cosas: En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos. Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Partiendo de esa base, empezamos bien…
Tenemos casi 150 artículos en la Constitución y hay el doble de leyes federales para hacerla cumplir, y si tomamos en cuenta que somos 32 estados y cada uno tiene su Constitución y en cada Estado hay en promedio 200 Leyes de aplicación y después vienen los municipios que en nuestro País son casi 2,500 -cada uno con leyes y reglamentos especifico, entonces estamos hablando que, entre Constituciones, Leyes y Reglamentos, debemos tener más de 10,000 documentos con +100,000 artículos.

O sea, que bien dicen algunos: Mas que Leyes…. Ocupamos Justicia.
Si se cumple la Ley como esta actualmente, otra cosa seria de nuestro México, y -creo- que otra cosa seria de todos los demás países.

De la sabiduría popular:
(1) “Cúmplase la Ley en los bueyes de mi compadre”
(2) “A los amigos, justicia y gracia. A los enemigos, la ley a secas”

“Siento de pronto el gusto
de un raro mineral,
me siento a veces hombre
y muchas animal.”

Ariguanabo TV dijo...

Lectura recomendada:
Nicaragüita, y el triste papel de la izquierda regional
Aram Aharonian
"..... la situación actual de Nicaragua ha generado un inesperado grado de polémica en la izquierda latinoamericana, arrastrando en ese tsunami a connotados intelectuales y dirigentes populares y políticos, y sobre todo a una fauna de opinadores profesionales que hasta el momento habían olvidado la necesidad de la crítica, del legado del pensamiento crítico latinoamericano, preocupados en servir de caja de resonancia de aquellos que los financian, olvidando cumplir con su función de informar y opinar, más allá de citas al azar de Marx, Lenin, Gramsci y/o Fidel Castro
Y entonces aparecen los academicismos y eufemismos de nuestros críticos, muchos de ellos mirando para otro lado, cuando Estados Unidos avanza en su proyecto recolonizador con una guerra de cuarta generación, baja intensidad, de violentos focos desestabilizadores, dentro de la cual debiera encuadrarse esta supuesta “rebelión antidictatorial”.
Esta actitud no es nueva en nuestro continente. Ya sucedió en situaciones que vivió Cuba y, sobre todo, en la que aún vive Venezuela. Es una actitud cómoda, desde sus centros (y salarios) académicos, desde medios de comunicación de derecha, centro o de izquierda –tanto da-, con una capacidad asombrosa de no haberse dado cuenta de que el mundo del siglo 20 ya no existe, y que es más fácil hablar en pasado que preocuparse de las realidades del presente".
https://www.alainet.org/es/articulo/194357

Jones Castro dijo...

Con tu permiso Silvio, quiero hacer propaganda a mi candidato a presidente de Brasil.
https://www.youtube.com/watch?v=oKeuzK5MuuE

Norma trv dijo...

Suscribiéndolo, Perdomo! Acaso es el padre de mi amiga Natacha? Como Charles lo es de Osa?

Unknown dijo...

En argentina ya se juzga por femicidio y por primera vez, este año, se utilizó el término “travesticidio” en un juicio oral y público por el travesticidio de Diana Sacayán una referente en la reivindicación de los derechos de ese colectivo.
El colectivo Ni Una Menos de argentina denuncia 1 femicidio cada 29 horas.
Las mujeres estamos en lucha, dentro de un gobierno que parece llevarnos marcha atrás en el tiempo, pidiendo nuestro Derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
Después de meses de debate político, finalmente el proyecto se va a votar en Senadores este 8 de agosto, teniendo ya media sanción en Diputados.
Educación sexual para decidir,
anticonceptivos para no abortar,
aborto legal para no morir.-

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio: respecto a esta entrada, para documentar mi pesimismo les comparto que en México, según datos oficiales del gobierno en turno: Durante el primer semestre del año, cada día, en promedio, dos mujeres en México fueron asesinadas en situaciones que, por su gravedad, la autoridad clasificó como feminicidios.

Los datos más recientes difundidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación muestran una violencia sostenida contra las mujeres durante el bienio 2016-2017, la cual permanece este año.

En los primeros seis meses de 2018, 387 asesinatos fueron identificados por las fiscalías y procuradurías estatales como feminicidios, esto es, 64.5 al mes y 2.1 cada día.
Son cifras que rebasan el sentido de existencia del ser humano, se difunden profusamente en los medios pero no las alcanza la justicia. La barbarie que ocurre en México a diario y que ningún país denuncia ante autoridades internacionales por el malentendido concepto de "respeto al derecho ajeno" y la "solidaridad con los gobiernos amigos" no me da tristeza; me da coraje e indignación; me da bríos diarios para la denuncia, para la solidaridad con los pueblos indígenas de donde provengo; me da renovadas fuerzas para no ilusionarme ni basar el cambio en mi país en un proceso electoral dentro de un sistema podrido, pero eso sí, a nivel de gobierno muy solidario con muchas causas de otros países "amigos", guardando silencios públicos de acuerdo a la corriente en turno. Es mucho trabajo y correrán mas ríos de sangre, pero hace muchas décadas que dimos el primer paso, que es lo más importante.
Te evoco "Allá Dios que será divino".. y yo no he aprendido a perdonar ni a olvidar porque se repetiría la historia una y mil veces y lo volverían a hacer. Primero la justicia y luego hablamos de paz.
Recado a GUZMAN: la canción "Aquello" es de Jaime Roos, de cuando era bajista del grupo Los Sabaleros, aunque el que la grabó con el grupo fue José Carbajal, porque según contaba Jaime, su propia voz no tenía el timbre apropiado para cantarla.

Por último Silvio, respecto a Nicaragua; yo también me callé públicamente para no denunciar a alguien que formaba parte de un proceso de cambio para no dañar al bosque; pero el tiempo me ha comprobado que no sirvió de nada esa discreción y que fui cómplice por omisión. Así como nunca lo dijo el Quijote: "Cosas veredes"

Un abrazo fraterno desde México

Charles Romeo dijo...

!Me han descubierto! Efectivamente, soy el corresponsable de la existencia de mi hija Osa asi como de la de Carla. Asumo esa responsabilidad.

silvio dijo...

Frank País y Raúl Pujol, dos elegidos que pasaron a la inmortalidad un día como hoy. Gloria eterna a aquella juventud generosa, y un abrazo al hermano René Rodríguez Rivera.

René RR dijo...

61 años... cayo´ FRANK en su Santiago.R3.

Guzmán dijo...

Bien día segundaciter@s!!!!

https://youtu.be/uBkyfjZu1YU

Escenificación del asesinato a Frank Pais

Aparentemente lo mandaron en cana, pensé que lo había alcanzado una bala en la revuelta estudiantil. Gloria eterna!!

esperanza dijo...

ya hablamos de juan marín, el abuelo de fer bas

un autentico revolucionario que estuvo recluido en varias cárceles franquistas etc

el dia de su funeral fer le cantó a su abuelo en el tanatorio una canción compuesta por Lluis Llach que está muy vigente

la compuso en 1975

ABRIL 74

Compañeros, si sabéis donde duerme la luna blanca
decidle que la quiero
pero que no puedo acercarme a amarla
porque aún hay combate.

Compañeros, si conocéis el canto de la sirena
allá en medio del mar,
yo me acercaría a buscarla
pero aún hay combate.

Y si un triste azar me detiene y doy en tierra
llevad todos mis cantos
y un ramo de flores rojas
a quien tanto he amado.

Compañeros, si buscáis las primaveras libres
con vosotros quiero ir
que para poder vivirlas
me hice soldado.

Y si un triste azar me detiene y doy en tierra
llevad todos mis cantos
y un ramo de flores rojas
a quien tanto he amado.Cuando ganemos el combate.

Esto lo pude grabar porque llevaba el móvil

https://www.youtube.com/watch?v=4C6Ywdfg4p0

Fer es un cantautor metido a abogado

besos

Alzugaray Temas dijo...

Comparto, por estar esencialmente de acuerdo, una excelente reflexión de Julio César Guanche en Rebelión hoy, titulada "Ser o no ser (a propósito de unas palabras del Presidente cubano)", en cuyos párrafos finales se argumenta lo siguiente:
"Con semejantes referencias disponibles para entender y usar a Hamlet, y a los tiempos de su autor, por razones difíciles de comprender y más difíciles aún de aceptar, Miguel Díaz-Canel, presidente de un país con una tradición cultural enorme, prefirió citar en su discurso, en un Congreso de periodistas, a M.H. Lagarde. Por lo mismo, puso a Shakespeare a batallar a favor de las soluciones políticas claras, tajantes e inequívocas, donde no cabe la duda ni la diferencia, donde se tome partido de una vez y para siempre por uno de los dos bandos a los que se pretende reducir todo espectro político posible en Cuba: los incondicionales a la política estatal, de un lado, y, del otro, un amasijo de todos los demás.
"Existen referentes intelectuales para hacer tal cosa, pero Shakespeare ha despertado tamaña admiración por otros motivos: lo ha sido más bien por su cultivo radical de la ambigüedad, la turbación, la duda, la incertidumbre, la tristeza, el dolor, la locura, la alegría, el miedo, la felicidad, cualidades de estos seres imperfectos que somos los seres humanos, y cuya condición de revolucionarios, cuando lo somos, no simplifica su naturaleza sino que solo alcanza a complejizarla.
"Seres humanos capaces de todo, de vivir en medio de la desolación y de abandonar la vida detrás de la euforia. Acechados como estamos —como decía Martí refiriéndose precisamente a Hamlet—, “por maldades extremas (y) por el mal humano, que consiste en creer como cierto o dudar como probable un cielo que no abarcan nuestros brazos.” "

Andrés Perdomo Guache dijo...

Norma.
Efectivamente, soy el afortunado padre de mi hija Natacha.
Un saludo afectuoso

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, el artículo de Guanche que compartí se puede ver aquí:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=244712

Andrés Perdomo Guache dijo...

Hola Charles.
Nos hicieron coincidir en el comentario.
Saludos,
Perdomo

Gumercindo Miranda dijo...

Silvio, para tu conocimiento:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2087069488226014&set=a.1431442610455375.1073741830.100007689481315&type=3&theater

Patricia Moda dijo...

¿es tu cumpleaños René? por si acaso, ¡felicidades! un abrazote

Patricia Moda dijo...

Los experimentos de la vida eterna

Ariguanabo TV dijo...

Curioso estudio el de Atlas de Noticias que analiza la situación del periodismo en Brasil. Documento que ha arrojado sorprendentes datos, como que hasta uno de cada cinco brasileños viven un “desierto informativo”, sin que nadie informe del día a día de estos municipios. O que existe una relación entre medios de comunicación y desarrollo. Y lo más sorprendente, el número de emisoras de radio total es muy superior al de cualquier medio de comunicación.
Uno de cada cinco brasileños viven en un “desierto informativo”
Raquel García
Periodista de datos y bloguera.
http://www.gatoflauta.com/2018/07/28/uno-de-cada-cinco-brasilenos-viven-en-un-desierto-informativo/

silvio dijo...

Echad un vistazo a lo que me manda el bueno de Gumercindo

René RR dijo...

Gracias hermano, hay que continuar para lograr sus sueños.

silvio dijo...

"La sociedad de EE.UU. colapsaría si no fuera por estos 8 mitos"

Ariguanabo TV dijo...

Martínez Heredia: "el racismo es una naturalización de la desigualdad entre las personas que oculta su matriz social y la lucha por la defensa y la profundización del Socialismo en Cuba está obligada a ser antirracista".
..... Hace tan solo 60 años, en Bélgica pudo verse el último zoológico humano https://sptnkne.ws/jgyP
https://twitter.com/SputnikMundo/status/1023965693660807169
Sputnik Mundo
@SputnikMundo

Julio S dijo...

Parece que a partir del 1o de agosto los estadounidenses podrán imprimir armas en impresoras 3D en su casa. Ya tu sabes!

Vicente Feliú dijo...

Hay intervenciones, que, por absurdas, me dejan sin palabras. A estas alturas, que alguien piense que el autor de este blog (después no sólo de muchas accciones, actitudes valerosas y canciones, muchísimas canciones que han sido, son, y serán hasta cuando ya él no esté, y nadie recuerde mínimamente las opiniones de esas personas), es ¡¡¡CONTRARREVOLUCIONARIO!!!!, me parece un tremendo bache en la formación ideológica de las nuevas generaciones. Evidentemente el aparato político falló.

Kitty dijo...

No sé quién es Xiomara Carla pero lo que escribió es tan, pero tan irrespetuoso... Está difamando de forma indignante. Hasta aquí llego. No sé si vale la pena dedicarle más tiempo. Buen día a todos.

Carmina dijo...

Abrazo a Rene santiaguero en el aniversario 61 de la caída de Frank País y Raúl Pujol, y a seguir cumpliendo sus sueños. Intuyo que no es tu cumple hoy, porque creo que he leído en esta casa de Silvio tu relato de los acontecimientos de aquel día terrible. Me quedo con la felicitación en el disparadero por si además fuera tu cumpleaños.

Y sobre ese comentario de fb que ha aportado Gumercindo, creo Silvio que ya dijiste el otro día algo que sirve en este caso: se verá (se ve) por las obras de unos y otros (tú lo dijiste mucho mejor, más redondo e intenso). El comentario, de momento, destila sentimientos deleznables. Si el basurero es el destino, pues ahí vamos juntos y bellos porque vamos juntos con los mejores sueños para tu país y para Nuestra América unida.

Y...¡Fuerza Nicaragua!. Vi el vídeo de la entrevista a Daniel Ortega. Me alegré de verlo al entender de sus palabras que lo peor había pasado y el golpe había sido conjurado. Han sido días terribles.

Patricia Moda dijo...

qué tonta soy! perdón x el despiste.

Sergio dijo...

Abrazos a René, motivos sobran.

Victoria dijo...

Querido Silvio, respecto a los cuentos de hadas y 8 mitos que escribe Lee Camp, debo reconocer que es exactamente IGUAL que la realidad que se vive en Chile. Somos "la copia feliz del edén", como dice nuestro himno nacional.
La misma desigualdad, con cero capacidad para enfrentar imprevistos, incluso cuando se enferma la mascota de la familia, algunas personas optan por abandonarlo en el veterinario, ya que no pueden pagar la cuenta, o "botar" sus perros en zonas rurales.
Nuestro presidente es inmensamente rico, el podría salvar el futuro de muchos niños chilenos si quisiera.... increíblemente son aproximadamente 6 familias las dueñas de todos los bancos y empresas.
Nos transportamos por horas en la movilización pública, para llegar a trabajos en los cuales debemos permanecer por 10 horas o más, para llegar hechos "bolsa" a la casa, mirar series de la TV, y hacer
compras de cosas inútiles por Internet, para seguir agrandando el bolsillo del dueño de Amazon.
Esa es nuestra felicidad.
♥ ♥ ♥

paloma dijo...

Y hablando de desmaravilladores, acabo de tratar de leer a Xiomara Carla..
No pude terminar...me aburrió mucho, pero mucho.


Unknown dijo...

Una multitud pidiò la libertad de Lula...la emociòn de Chico en el ecsenario en el Festival x la libertad de Lula

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 238   Más reciente› El más reciente»