lunes, 15 de enero de 2018

Palabras para inaugurar el Premio Casa de las Américas 2018

La Habana, 15 de enero de 2018.

Hermanos que convoca esta Casa:

Si a un siglo de su nacimiento José Martí fue identificado como responsable de los hechos revolucionarios que inauguraron nuestra etapa libertaria de 1953, también pudiera decirse que esta Casa de las Américas fue fundada por nuestro Apóstol, por su compromiso con los próceres que empezaron las guerras de emancipación continental contra el colonialismo. Para colmo, una joven de la generación del centenario del nacimiento de Martí, protagonista de aquella jornada terrible y simbólicamente hermosa fue, a su vez, quien fundó y animó a esta institución, que ha reunido escritores como haciendo un ensayo hogareño de aquel ideal llamado Nuestra América.

Otro imprescindible de esta Casa, mi amigo poeta y pensador Roberto Fernández Retamar, el año pasado me pidió estas palabras de inauguración al Premio número nº 59. Y es que Roberto sabe que, aunque este entrañable evento aún no ha incluido la modalidad de canción, es incuestionable que aquí se ha cantado mucho, tanto con lírica como con guitárrica.

Por ejemplo, el mes que viene hará medio siglo de que varios trovadores de mi generación estuvimos por primera vez en este mismo salón. Aún no se llamaba Che Guevara, aunque ese fue un nombre que nos sobrevoló aquella noche. Lo que era yo, estaba bastante azorado, casi no me lo creía, porque en febrero de 1968 Casa de las Américas era ya un lugar honroso y querido, liderado por una heroína y respaldado por brillantes artistas y escritores.

Faltaban por llegar muchas novelas, narraciones, piezas de teatro; faltaban inolvidables libros de poesía. Y faltaban por ausentarse, o por sernos arrebatados, varios hermanos queridos. Porque esta Casa y este Premio siempre tuvieron la virtud de reunir a mujeres y a hombres más interesados en la suerte de sus pueblos que en la de sus palabras; gente entregada en el ingenio, pero mucho también en carne y hueso. Así que faltaban por ocurrir sorpresas en muchos escenarios, noticias esperadas o inconcebibles, esperanzas y angustias de diversas honduras.

También faltaban iluminaciones, torpezas, aprendizajes; faltaba tiempo, partícula a partícula, haciendo lo que la brisa y el agua cuando corren. Faltaba, después de la espuma, el sedimento revelador que nos hace reconocer y desafiar, entre las miserias del mundo, lo triste de nuestra propia naturaleza.

A algunos incluso nos faltaba más de la mitad de nuestras vidas, aunque no lo sabíamos. Y todos éramos aprendices de todo: de la historia escrita, de la que pensábamos que faltaba por hacer y escribir y, por supuesto, la de la hormiga cotidiana: la historia real que, entre acorralado y desafiante, ha escrito este pequeño país, capaz de proyectar las enormes luces de sus sueños.

Algunos sueños acaso no los llegaremos a tocar, al menos del todo, porque el acoso constante sin dudas nos limita. Estamos donde una larga, compleja y desigual batalla nos permite. Esto nos ha hecho desarrollar un arte de defensa que nos sostiene. Y aunque el que se defiende bien a veces logra sobrevivir, verse obligado a basar la existencia bajo esa premisa no es lo más saludable.

Quienes hemos sido parte de esta Casa de las Américas durante 59 años tenemos pruebas, en primer lugar, de que el bien es posible, y de que el arte y la cultura son parte de su sustancia. También sabemos que algunas inconveniencias pueden durar más de lo proclamado y que el bien es aún perfectible.

Por esas razones aquí estamos, con la voluntad de ser mejores, de avanzar. Por eso aquí seguimos. Por supuesto que no eternamente y mucho menos por costumbre, sino porque aún somos capaces de estremecernos cuando llegamos a un lugar como esta Casa.

Es como si de pronto se fuera abrir una puerta y entrara una señora con una sonrisa entre pícara y materna, con una mirada entre nostálgica y escrutadora, con una voz de flauta y unos brazos menudos que te rodean, te sostienen y hasta te enderezan, y te hacen pensar que estas a salvo, que realmente puedes decir todo lo que te parece —y hasta lo que imaginas—; extraordinario abrazo que te hace sentir que estás creciendo, o que te hace creer que cuando dices es que creces, y que sólo por eso vale la pena estar vivo.

Gracias a esa y a otras nítidas presencias ahora mismo en esta sala, es que logro decir bienvenidos, hermanos, al Premio Casa de las Américas de 2018.

Muchas gracias.

Jorge Fornet, Roberto Fernández Retamar, yo, Abel Prieto, Marcia Leiseca (foto: ngn)

218 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 218 de 218
Lebis dijo...

Este artículo se publicó originalmente en "The Sacramento Bee". Los autores son George Lakoff, profesor emérito de ciencia cognitiva y lingüística en la Universidad de California de Berkeley y autor de reconocidas obras como "No pienses en un elefante"; y Gil Durán, ex secretario de prensa del que fuera gobernador de California, Jerry Brown.
TRUMP ESTÁ USANDO TWITTER PARA MANIPULAR EL PAÍS. HE AQUÍ CÓMO DEJAR DE CAER EN ELLO

..."Los tweets de Trump son irresponsables y nada presidenciables. Sin embargo, el verdadero problema no es la adicción de Trump a las redes sociales, el verdadero problema es nuestra adicción, que permite a Trump controlar los ciclos de las noticias"...

Doris dijo...

La última lucha de Lenin

Félix Sautié Mederos dijo...

Apreciado amigo Carlos Ernesto, todo lo que planteas en tu post que me diriges es rigurosamente cierto, y es muy importante que lo hayas planteado, ya que tú tienes las experiencias de trabajar precisamente en ese campo de acción por ser un desarrollador de software.
En especial considero que tu testimonio y tu opinión es fundamental para los que estamos planteando el serio problema de desarrollo que significa para Cuba la actitud hacia INTERNET, que está cargada de prejuicios conservadores y atrasados que no van a permitirnos acceder hacia el desarrollo contemporáneo que tiene como fundamento la intercomunicación , que es intersubjetiva incluso en tiempo real. La ciencia existe por el “registro” si no hubiera habido registro, anotaciones y escritos que se pudieran transmitir a los que vienen detrás, no habría ciencia porque las vida humana es efímera y requiere de la intercomunicación incluso la comunicación intersubjetiva de las personas, para continuar lo que se investiga cuando los que han investigado algo en concreto, se mueren por Ley de la naturaleza. El conservadurismo de los que están detenidos en el tiempo le hace mucho daño al desarrollo que va por sus propias vías naturales más allá de la política.
En consecuencia considero muy importante el párrafo tuyo que cito textual a continuación: “Siempre he creído que gran parte de nuestro atraso tecnológico en muchas áreas (porque en otras evidentemente estamos bien adelantados) se debe a que no tenemos esa fuente de alimentación, y las personas que podrían usarlo para obtener resultados asombrosos en sus campos de trabajo, no se dan por enterados porque lamentablemente no conocen los beneficios.”
INTERNET es un medio esencial para avanzar hacia el futuro, está claro que es de doble vía, pero renunciar y/o restringir a INTERNET porque es de doble vía, es tanto que hipotecar el futuro. El ejemplo que pongo del uso en mi ápoca de estudiante de las reglas de cálculo y de las tablas periódicas recopiladas en manuales, es un claro ejemplo de lo que es el desarrollo hoy que los estudiantes utilizan los medios digitales, la calculadoras y las computadoras que no existían cuando yo estudiaba el bachillerato.

Viejo dijo...

Premio Casa de las Américas.
En 1964 se le concedió el premio a Jorge Ibargüengoitia por la novela “Los Relámpagos de Agosto”
En estos días cumpliría -Jorge- 90 años.
Sin duda alguien que debería volver a estar presente en las lecturas diarias.
Pondré un par de citas que son clásicas y siempre vigentes de su acervo sarcástico, humorístico, divertido, puntual e irreverente:

1. Los españoles cargaron con las vajillas y las mujeres destrozaron el Gran teocalli. Destruyeron además la sociedad azteca, que estuvo dividida en las siguientes clases: “nobles, sacerdotes, guerreros, mercaderes, macehuales y esclavos”; e hicieron una nueva división: vencedores y vencidos, que se conservó, aunque con otros nombres, hasta el tiempo de Porfirio Diaz, en el que estas dos clases sociales se llamaron, respectivamente, “la gente decente y los pelados”.

2. ¿No opina usted que el uso de guardaespaldas es indicio de que hay algo podrido en el gobierno?

3. Para habitaciones de las trabajadoras del hogar, los arquitectos han inventado recintos especiales, cuya superficie es igual a la aceptada como mínima en los parques zoológicos.

4. Quien creyó que todo lo que dije fue en serio, es un cándido, y quien creyó que todo fue broma, es un imbécil.

Felicidades a Casa de las Américas por su historia y por lo que abona a todos…

Patricia Moda dijo...

Artesanos del bien común, por Richard Webb

Patricia Moda dijo...

Ignorancia total, no sabía ni cómo se llamaba la autora de Cumbres Borrascosas, he visto partes de una película pero nunca tuve en mis manos el libro, me han dicho que es imperdible.

Félix Sautié Mederos dijo...

Patricia yo lo tengo en mi biblioteca y te lo puedo prestar cuando vengas. Prestar porque yo me paso el día en mi biblioteca. Tengo 4000 volumenes fichados y clasificados, cuando vengas lo podrás apreciar. Mi biblioteca así como mi asrchivo de varios miles de documentos fichados y clasificados es mi ámbito de vida cotidiana ahora que aspenas puedo caminar.

Víctor Casaus dijo...

querida gente (
siguiendo la rima de los encuentros segundaciteros en españa en estos dias, tuve la alegria de carmina y del fotografo alfredo moreno. ahora estoy intercambiando con NATTY, de zamora, vecina de salamanca. como no tengo su imeil, pido permiso para hacerle llegar este mensajito pro esta via familiar de SC. GRACIAS Y abrazos salmantinos,

querida natty / veo tu msj a las 2 am. finalmente no pude ir a la actividad que te comentaba, pero no tenia como comunicarme contigo y me daba pena que fueras y no etuviera yo. ahora veo que por suerte no pudiste ir. si puedes/quieres enviame a centropablo@cubarte.cult.cu tu numero de movil par estar comunicados con wasap, ue seguramente usas. mi movil de cuba, donde tengo anclado un wasap es +535 2941090. aqui tengo un movil que no me se el numero aun. pero estoy en wasap casi siempre. mañana estoy en salamanca hy el mierc. voy hacia alicante. hare noche en madrid el 26 /ese dia hay concierto de silvio en los barrios/ y viajare a la bana el 27. SABES QUE AL LADO DEL CENTRO PABLO esta la CASA DE ZAMORA en la habana? ahroa que te conozco voy a ver a la gente alli, que no conozco. besazo habanero en salamanca, victor

Norma trv dijo...

Pensando en Emily Bronte, "Cumbres Borrascosas" es una de mis novelas preferidas de siempre, una historia tan intensa, tan apasionada, tan fiera y tan bella a la vez...Heathcliff es de los personajes más dolorosos que recuerde...

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Definitivamente, Spain is diferent comparada con otros países, pero desgraciadamente bastante parecida a la que dejo atada y bien atada el asesino Dictador y su monarquía impuesta y su constitución del 78 donde todo cabe, pero nada es posible salvo la corrupción sistemática del poder y la represión pura y dura a cualquier oposición al régimen.
Esto es marca España 100%

El Gobierno español nombró una terna de posibles candidatos para formar parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), formada por el mencionado Pérez de los Cobos, el director de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Martín y Pérez de Nanclares; y la catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza, María Elósegui.

Los tres tuvieron que comparecer en una entrevista oral ante los diez miembros de la Comisión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE). Según ‘Confilegal’, diario digital especializado en noticias jurídicas, la sorpresa saltó cuando comenzaron las preguntas en inglés y francés, y Pérez de los Cobos saltó con un «¿Pueden preguntarme en español?».

El conocimiento del inglés y el francés es un requisito indispensable. De hecho, Pérez de los Cobos aseguró en su currículum que dominaba ambos idiomas. Martín y Pérez de Nanclares recibió 7 votos, mientras que Elósegui se llevó los otros tres.

‘Confilegal’ matiza que algunas fuentes niegan que Pérez de los Cobos desconozca ambos idiomas, pero confirman que no obtuvo ningún respaldo.

El expresidente del TC era el candidato preferido por el Gobierno español. No en vano, durante varios años pagó la cuota del Partido Popular.

Es hermano del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, juzgado y absuelto por las torturas al ciudadano vasco Kepa Urra y responsable del operativo represivo-policial contra el referéndum catalán del pasado 1 de octubre.

Y Olé!

la Tucu dijo...

Pasada veloz al comenzar el día, para saludar en su cumpleaños a alguien que quiero mucho, Feliz cumpleaños Doris!!!

Romano dijo...

Gracias Silvio , siempre tan amable y generoso...

Te dejo una frase que ayer desde Buenos Aires estaba viendo a mi amiga Rozalén por Televisión Española y dijo esto...

"en la música no se compite. Se comparte" tan joven y tan grande Mary

La Puerta Violeta

https://www.youtube.com/watch?v=gYyKuLV8A_c

Otro abrazo y gracias siempre....

Patricia Moda dijo...

Hoy es el cumpleaños de la querida Doris!

Feliz cumple amiga!!!!

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

arturo dijo...

Muere Nicanor Parra a los 103 años

silvio dijo...

Felicidades, Doris

Lebis dijo...

ZORIONAK zuri
ZORIONAK zuri
ZORIONAK Dorisss!!!!
ZORIONAK betiii!!!!
Muxutxu, atxutxon eta belarritatik tira goxua zure egunean! Zoriontsua izan!!!
Besito, abrason y dulce tirón de guatacas en tu día!!!!.
Se feliz y ke ese brindis segundaciteras que hace un año escaso compartimos en tu terraza sirva para ke hoy lo recuerde en tu día.
Bidean gaude

Orestes H dijo...

Felicidades Doris.

Descubrí a Emily Bronte, con una versión para "Teatro ICR" de "Cumbres Borrascosas" en el Canal 6 de la TV Cubana cuando yo no tenia no mas de 12 años.

Era cuando se hacia teatro en vivo en la TV en horarios estelares.

Creo recordar que Margarita Balboa hacia uno de los protagonicos.

Que tiempos aquellos en los que la cultura cubana y universal nos entraba por las venas vía TV, vía escuela y vía casa.

Eso es lo que nos salvara. Acabemos de entender eso......!!!!!!!!!

Saludos,

Orestes H

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 218 de 218   Más reciente› El más reciente»