jueves, 25 de enero de 2018

Los héroes y los escaños parlamentarios

Por Milena Recio

Desde 1998 cinco cubanos estuvieron presos en Estados Unidos en circunstancias que conmovieron a casi todo un país. Solo dos de ellos cumplieron sus condenas completas. La libertad de los otros tres se consiguió durante la negociación secreta e inesperada entre los gobiernos de Raúl Castro y Barack Obama, que incluyó la liberación del contratista Alan Gross –prisionero en Cuba durante cinco años– y el trazado de un rumbo de normalización entre ambos países en 2014. Tamaña importancia tuvieron.

En más de una década la mayor parte del pueblo cubano fue activado para solidarizarse, junto a incontables personas en el mundo, en función de reclamar la reparación de lo que había se consideraba una gran injusticia.

Cinco hombres cubanos que se resistieron a pactar con el gobierno de Estados Unidos y mantuvieron su alegato de inocencia fueron elevados en Cuba a la categoría de Héroes.
Mientras la fiscalía los acusaba de espionaje y –a uno de ellos— de conspiración para asesinar los Cinco y sus abogados mantuvieron la idea de que eran agentes no registrados, sí, pero que habían actuado a favor de su país, en su defensa legítima frente a las acciones de terrorismo contra Cuba que fraguaban y cometían organizaciones asentadas en Miami.

El tema se convirtió –bien lo sabemos los cubanos– en prioridad uno en la agenda de comunicación y propaganda que el gobierno diseminó por toda Cuba durante más de una década. Hasta en el último confín, en el más remoto mural, en el más imprevisto acto público, en los frontis de prefabricado y cal de las más lejanas cooperativas agrícolas, en los lobbies de los hoteles, en las vidrieras de las tiendas, en los tanques de los camiones cisterna… las cinco cabecitas de ellos y la estrella acuñaron nuestro paisaje.

En Cuba y por decenas de países, sus mujeres, sus madres, sus hijos, pidieron, lucharon, exigieron y se convirtieron en una sola entidad que los altavoces definieron como “los familiares”. No hubo distinción para narrar la proeza de quienes tuvieron que soportar aislamientos, amenazas, incomunicación. Todas las historias de los diversos amores truncados fueron contadas con igual gravedad y conmovieron a la mayoría de nosotros.
Por casi veinte años años los cubanos aprendimos algunas cosas muy valiosas sobre ellos: son leales, inteligentes, tenaces y tiernos. Su mérito principal era representarnos. Ellos se parecían mucho a quienes queríamos ser.

Con todos esos atributos, mientras estuvieron en Estados Unidos fueron como superhombres muy admirados en la distancia. Cuando llegaron a Cuba, siendo ya una realidad físicamente constatable, estos hombres se convirtieron en líderes potenciales. Unos con más aptitudes evidentes que otros, pero todos con un tremendo acumulado de simpatía popular, la misma de la que carece una buena parte de los jefes formales que hoy absorben la actividad política en Cuba.

***
René González Sehwerert, uno de ellos, salió de Cuba con 34 años en 1990. Robó un avión cubano y aterrizó en la base de Boca Chica en Key West. Había aceptado la misión de infiltrarse en grupos de cubanos del exilio, activos en la subversión. En 1998 fue detenido y luego condenado a 15 años. En septiembre de 2011, después de 13 años, le fue impuesta otra condena adicional de tres años de libertad supervisada en Florida. En mayo de 2013 la jueza le permitió hacer un viaje por motivos personales a la Isla (su hermano estaba muy enfermo). Al cabo, René debió renunciar a su ciudadanía estadounidense y con ello pudo quedarse en Cuba y gozar de plena libertad. Fue el primero en llegar.

En septiembre de 2012 lo conocí personalmente y me dediqué a estudiar sus formas. Yo debía entrevistarlo junto con otros colegas de la revista Progreso Semanal en la que trabajaba. Conseguir la entrevista nos había sido muy fácil. Él actuaba como un amigo, sin recelos, de la mano de Olga Salanueva todo el tiempo.

Queríamos saber más sobre la campaña de la cinta amarilla y contribuir a divulgarla.
René estuvo con nosotros ese día en la Plaza de Armas. Ató una gran cinta amarilla en el tronco ancho de la ceiba del Templete. Estaba decidido a convertir el suceso de las cintas en un movimiento multitudinario que resonara en Estados Unidos, que llegara al ánimo de las personas que después de tanto tiempo no habían sido alcanzados por reiteradas campañas de comunicación e ignoraban por completo el caso.

Fue lúcido, cordial y más que eso… Nos pidió con una humildad impresionante ayuda para hacer un spot de televisión que impulsara más aún la movilización dentro de Cuba. No contábamos con la tecnología para hacerlo, pero intentamos ayudarlo.

Ese día me llamó la atención verlo llegar solo a un acto que podía ser icónico, útil para la campaña, portada de un noticiero o de un diario digital. No había más prensa, no había más cámaras.

***
Al fin el 17D se reunieron los Cinco en La Habana. El 17 de diciembre de 2014 fueron recibidos por Raúl Castro en su despacho. 73 días después, el 28 de febrero de 2015, por Fidel Castro en su casa. “Fui feliz durante horas ayer. Escuché relatos maravillosos de heroísmo del grupo presidido por Gerardo y secundado por todos”, escribió Fidel.

Al final de sus notas sobre este encuentro el líder de la Revolución cubana dejó una especie de adivinanza colocada en la imaginación de muchos. “Dispongo desde ayer, afortunadamente, del tiempo suficiente para solicitarles que inviertan una parte de su inmenso prestigio en algo que será sumamente útil a nuestro pueblo.” ¿Qué podía ser el “algo” sumamente útil? Muchos supusieron una nueva tarea hercúlea. Hasta hoy no se resolvió el acertijo.

Este fragmento de la Red Avispa que antes fue tan coordinado ahora en Cuba se desenvuelve en distintos ámbitos: Gerardo Hernández es vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales; Fernando González es presidente del Instituto cubano de Amistad con los Pueblos; Ramón Labañino es vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba; Antonio Guerrero es vicepresidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de Diseño e Ingeniería de la Construcción; y René González es vicepresidente de la Sociedad Cultural “José Martí”.
***
Un hecho inesperado ha encendido un chispeante debate –en redes sociales al menos. Al finalizar el proceso de nominación de candidatos a diputados a la Asamblea Nacional para la próxima legislatura, se ha sabido que de los Cinco, solo dos han sido seleccionados. Ni Ramón, ni Antonio, ni René integran las listas.

“Ojalá un día encuentre a alguien de la Comisión Nacional de Candidaturas de mi país que me responda: ¿Por qué Fernando González Llort y Gerardo Hernández Nordelo son elegibles, y René González SehwerertAntonio Guerrero y Ramón Labañino NO? Siento que estamos renunciando a esos hombres en tiempos en que escasean los paradigmas.” Así comentó en su cuenta de Facebook Rosa Amaro Pérez, joven periodista de Cubavisión Internacional (CVI).

El propio René González respondió a la periodista con cierto humor, dando a entender que a él también le había sorprendido el hecho de no ser elegible para un escaño en el próximo parlamento: “Rosy, y yo que pensaba invitarte al Capitolio… pero bueno.”

Pocas horas después, Olga Salanueva, esposa de René González escribió una larga respuesta en la que rechaza categóricamente la especulación sobre si René estaría o no en disposición de ser parte del parlamento cubano.

A la oficina de René un día llegó un representante del sindicato de Cultura, al cual él pertenece por ser vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí. Le dejaron una planilla a llenar con sus datos personales alegando que había sido propuesto por este sindicato a candidato a diputado. El la llenó y la entregó. Al resto de los cinco les sucedió de igual manera propuestos por diferentes lugares.

Hasta ahí lo que sabemos, nunca más fue consultado, ni llamado, ni nadie se le acercó para pedirle ni opinión ni otra disposición.

René siguió trabajando como siempre lo ha hecho y lo he visto hacer desde hace 35 años en cada tarea que se le ha asignado, entregado en cuerpo y alma, con tremenda alegría y optimismo que todo el que lo conoce bien sabe que siempre lo acompañan, con su tremenda transparencia y acometida contra lo mal hecho. Todo a pesar de que esta tarea no tiene nada que ver con su vocación, y de que ni siquiera puede ejercer la profesión que ama.

Hasta ahí lo que sé, ayer de pronto el listado de los candidatos y la avalancha de preguntas.
Mi respuesta: Pregúntenle por favor a la comisión, yo no encuentro razón alguna para que los cinco no sean diputados. Se lo merecen en primer lugar, están más probados que el chocolate, Cuba los necesita también a ellos. Es muy de mal gusto tratar de establecer diferencias entre los cinco, cuando el imperio lo intentó con todo su poderío se cogió el c… con la puerta. Siempre serán hermanos y revolucionarios probados.

Una amiga en facebook manifiesta: “Dudo que alguna comisión de candidatura los haya excluido porque sí, esas comisiones están integradas por gente de bien. Dudo que alguien pueda obviar a los Cinco, porque son el corazón mismo de esta Isla. Alguna otra razón debe haber, supongo…”

Compañera, siento decirle que no hay error alguno. Tres de los cinco fueron obviados por la comisión, en lo que representa, en mi opinión, una nueva y gran injusticia contra los cinco héroes de la República de Cuba.

Es provocadora la libertad con que Olga Salanueva expresa su desconcierto que obviamente debe ser compartido, al menos, por su esposo. Y esta última frase es bastante apremiante y cobija una denuncia: “una nueva y gran injusticia contra los cinco héroes de la República de Cuba.”

Pero esta vez no viene del gobierno de Estados Unidos.

***
La Comisión Nacional de Candidatura, encargada de nominar hasta el 50 por ciento de los candidatos al parlamento es una de las estructuras más controvertidas del actual sistema electoral cubano.

Se trata de un grupo de trabajo integrado por representantes de organizaciones políticas y de masas –que ante la ONU se presentan como la sociedad civil cubana.

Ellos tienen el encargo legal de completar la lista de candidatos que emergen de las asambleas barriales en las circunscripciones.

Su legitimidad se argumenta en el hecho de ser un summum de representación: las organizaciones representan al pueblo y la Comisión representa a las organizaciones.
Dicen trabajar con las biografías de los postulados y decidir solo a partir de los “méritos”. Pero ya se sabe que es muy probable que predominen en estas selecciones prioridades y cotejos políticos que no van siempre de abajo a arriba, sino más bien todo lo contrario. Se asegura así la satisfacción y salvaguarda del poder real actual.

“¿¿¿En un listado de 605 cubanos que representan al pueblo de este país no hay lugar para tres hombres que estuvieron 15 años encarcelados en Estados Unidos precisamente por defender el derecho de este pueblo a elegir su destino ??? Si hay un error creo que debe corregirse cuanto antes. Esos son los líderes que necesita el proyecto social cubano hoy, héroes de carne y hueso. ¿Cómo explicar a este pueblo que se lanzó a las calles en forma multitudinaria a pedir su regreso, que René, Ramón y Antonio no están entre sus representantes?”, ha escrito también la periodista de CVI Daily Pérez Guillén en Facebook.
Al ser una representación secundaria o terciaria del soberano en la que éste no interviene directamente, el resultado de la Comisión Nacional puede –como se ve— conllevar a “errores” que habitualmente no se evidencian y mucho menos se publican en Cuba. Por eso este caso resulta muy ejemplar.

Lo primero que el público querrá saber es bajo qué criterios esta vez tres de cinco héroes de esta envergadura no alcanzan el score necesario para estar en la lista de candidatos.
Transparentar las razones caso por caso sería útil para conocer también, por carambola, por qué otras personas con otros “méritos” tampoco quedan incluidos tras la criba.

Es un problema de método. Es un asunto vital de la democracia cubana que como se sabe –incluso el gobierno lo ha admitido— espera una reforma electoral que no acaba de llegar.
Por el momento esta situación anómala en la que algunos de los héroes al parecer no han sido suficientemente héroes ante el “órgano” nominador, ha dejado a muchos con la boca abierta.

Formar parte del parlamento no es, por otra parte, o no debería ser, solo un tema de distinción social. Un diputado no es alguien a quien se le otorga un diploma, sino alguien que se somete a un mandato.

Esta vez, no se podrá negar, la incertidumbre se ha colado por la puerta delantera.

Fuente: http://oncubamagazine.com/sociedad/los-heroes-los-escanos-parlamentarios/

65 comentarios:

silvio dijo...

Salvando las particularidades de cada cual, derecho inalienable de cualquier ser humano, para mi siguen siendo nuestros Cinco Héroes, mis hermanos.

silvio dijo...

Mensaje de Olga Salanueva, esposa de René González

Félix Sautié Mederos dijo...

Amigos (as) este artículo me deja PERPLEJO, ¡no entiendo nada! y no veo razón para que una candidatura como esa tan importante para una nueva etapa de relevo generacional, que se supone que debe ser lo más representativa y útil para la población, no estén completos sin excepción los 5 cubanos héroes probados, más que probados, que además ahora tienen importantes funciones en el trabajo en la Revolución.
Creo que eso merece una explicación pública muy importante porque si alguien tiene aceptación popular del pueblo revolucionario son los 5 en su conjunto. Y digo los 5 solo, porque así han quedado acuñados para la Historia de Cuba que nos trascenderá en el tiempo
Una es cosa fundamental es una explicación coherente y objetiva para que se pueda entender porque el secretismo nos hace mucho pero mucho daño.

Martín dijo...

Que estas palabras de Mujica también pasen por la Isla de refilon.

" Querido Lula : Las clases sociales existen y las dominadoras no soportan que les disputen el poder. Contigo como siempre, Pepe".

Doris dijo...

Querido Silvio:

Tengo un encabronamiento de altura….conmigo misma. Me llega al alma ser desconfiada, y comprobar que tengo razón en mi suspicacia. A veces pienso y siento cosas que no quisiera, pero los hechos vienen a corroborarlos.

No hay justificación ninguna para estas omisiones. Si alguien se ganó el derecho de estar y representarnos son esos Cinco baluartes, que tienen el apoyo y respeto de todo el pueblo de Cuba. Al contrario, pienso que sus ejemplos y su historia nos fortalece. Entonces, ¿cómo se come esto?

Suscribo la entrada visceralmente.
No he visto los listados, pero no hace falta. ¡!!Los Cinco Héroes tienen que estar!!!
Ratifico lo que dije en mi comentario a Orestes: nosotros mismos vamos a destruir nuestra Revolución, tal como proféticamente anunciara Fidel.

Anonadados abrazos

Harold Cárdenas Lema dijo...

Gracias por traer este tema a colación Silvio, que es lamentable realmente. Cuba tiene 11 millones de héroes pero fueron 5 los que estuvieron 16 años apresados. No hubiera problema con la propuesta de candidatura si no fuera por las señales que existen hace tiempo de que respecto a los 5, alguien tiene preferencias. Lo cual no es justo, no es revolucionario y solo ocurre porque quien decide así lo hace a la sombra y no paga un precio ante la opinión pública, lo paga la Revolución toda.
Se han lanzado unos cuantos del Task Force nuestro a criticar la opinión de Olga aludiendo al viejo recurso de no darle armas al enemigo, lo hacen más por disciplina que por convicción, más por hábito que por alguna razón concreta que justifique un error como este. No sé cuál es el criterio de medida, pero realmente se veía venir. En La Joven Cuba Osmany Sánchez escribió hace más de dos años:
"Quiero que ver a los Cinco asumir responsabilidades en la dirección de nuestro proyecto social... No nos basta con una carga para matar bribones. Necesitamos Cinco"
https://jovencuba.com/2015/11/26/cinco-cargas-para-matar-bribones/
Yo mismo sentí la necesidad de alertar sobre el tema en Junio de 2016:
"La persona que decidió a dónde irían a trabajar los Cinco debe ser muy segura de si misma. ¿Cómo se asigna responsabilidades a los hombres más legitimados en la historia reciente de Cuba? Los países crean héroes y luego no saben qué hacer con ellos..." Espero las repercusiones de esto sea que Comisión de Candidatura recapacite en su error, y no ocurran represalias discretas, que no podrán quebrar una fe forjada en 16 años de encierro, pero deben doler muchísimo.
https://jovencuba.com/2016/06/02/el-destino-de-los-heroes/

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, mientras la incertidumbre se cuela por la puerta delantera, yo la observo desde la ventana sur del fondo...y desde aquí se ven perfectamente los Cinco Héroes...no hay comisión, particularidades,ni demases que los tapen

Te quiero siempre.


Charles Romeo dijo...

En el contexto de la Revolucion distingo los compañeros que han sido probados por la manera como cumplieron las misiones que les asignaron , ya sea jugandose la vida o manejando con honradez ingentes recursos del pueblo cubano y los que no han sido probados y viven de su expediente en el cual no figura ninguna prueba de ese tipo. Desgraciadamente me consta como compañeros que conoci cumpliendo ese tipo de tareas han sido dejados de lado a la hora de seleccionar cuadros dirigentes. Han sido sustituidos o removidos para dar paso a quienes no han sido probados en acción. Fueron capaces una vez y al parecer se considera que ya agotaron su capacidad de ser fieles a su Patria y a su ideologia. Si de lo que se trata es de darles oportunidades a otros, lo inteligente es sumar y no sustituir. No quiero ser irresponsable y especular sobre el por qué de ese comportamiento pero suscribo cien por ciento no solamente el articulo publicado si no que tambien las protestas por lo hecho en este caso con tres de los cinco.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segyundaciteras.
Joder que mal rollo tener esas sensaciones a la hora de formular las listas de las personas que tienen que representar al pueblo...
Doris, te entiendo perfectamente y ese encabronamiento que tienes contigo misma te honra como revolucionaria que piensa que las cosas tienen que cambiar no sin perder la esencia, sino precisamente para no perderla. Muxu bat.

Martín, yo le diría que en el caso de Cuba, puede que sea que lo que no quieren es que les roben el poder no por intereses del pueblo cubano, sino por intereses de terceros.... a los que no hace falta nombrar.
No se puede poner a Cuba y a Brasil en el mismo plano y mucho menos a sus dirigentes ni sistemas de gobierno.
Agur bero bat. (Cálido saludo)

juaninmajara dijo...

Vaya, mucho me temo que en los estamentos elevados de cualquier tipo de gobierno abundan l@s incompetentes y soplagaitas. Ánimo !!!

Lebis dijo...

Del Periodico GARA de hoy:
El Gobierno venezolano declaró «persona non grata» al embajador español en Venezuela, Jesús Silva Fernández, por «las continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos de nuestro país por parte del Gobierno español». Expresó su «categórico rechazo» a las declaraciones del presidente Mariano Rajoy sobre las sanciones adoptadas por la UE contra altos cargos venezolanos.

«El 26 de setiembre, Rajoy visitó a su par estadounidense para recibir infames instrucciones con respecto a Venezuela, comprometiéndose a asumir el liderazgo de la conspiración en Europa», subrayó.

«Rajoy ha dicho que ‘desea para los venezolanos lo mismo que para los españoles’. Lamentablemente, España es uno de los países más desiguales de Europa: son incontables los desahucios diarios; tiene las tasas de desempleo más alarmantes de Europa; se han descubierto escandalosos casos de corrupción y fue mundialmente difundido el uso de la represión policial para secuestrar el derecho a decidir del pueblo de Catalunya, así como la judicialización de la política para perseguir y encarcelar a quienes difieren», denunció en un comunicado.

silvio dijo...

Recibo este mensaje de Esteban Morales y garantizo que, si yo fuera Diputado, haría exactamente lo que propone:

Se trata de algo imposible de entender.
Propongo que 5 cubanos dignos, hagan dejacion de su nominacion y se la entreguen
alos 5.
Si estuviera en el caso renunciaria a mi no minacion para entregarla a cualquiera de los 5.
Esto no se puede quedar asi. Se trata de una decision burocratica que no tiene explicacion.

Saludos

Esteban Morales.

Martín dijo...

Egunon , Lebis .
Lo pensé muy bien antes .

Las clases dominantes del Ecuador serán derrotadas más temprano que tarde .
Assange , la piedra que Moreno no siente en su zapato pero le han dicho que tiene que sacársela.

Carlos Ernesto dijo...

Aplausos sostenidos para la propuesta de Esteban Morales, sería bueno difundirla por correo, de boca en boca, como sea. La idea en sí es maravillosa, revolucionaria. Quienquiera que sea el o la responsable de semejante injusticia, no debe tener más poder que el pueblo y sus diputados.

Recuerdo perfectamente como seguramente muchos lo hacen, que se dijo en este blog hace tiempo que hay gente en este país que no quiere que Cuba y EEUU avancen en sus relaciones. Ahora se evidencia que también hay gente que no quiere que estos 3 de los 5 -que siempre serán 5 en la conciencia popular- ocupen puestos en la Asamblea Nacional.

Sería interesante conocer las consecuencias, los motivos y otras particularidades de la posibilidad de que sean las mismas personas, o la misma persona...

¿Quién está detrás de todo esto? Yo como cubano exijo una respuesta. Asamblea Nacional: exijo que se le dé curso a mi inquietud. Diputados que nos representan al pueblo cubano, pido que tomen cartas en el asunto.

Carlos Ernesto dijo...

La esencia del asunto reside en la pregunta que bien se hace en el artículo:

«¿¿¿En un listado de 605 cubanos que representan al pueblo de este país no hay lugar para tres hombres que estuvieron 15 años encarcelados en Estados Unidos precisamente por defender el derecho de este pueblo a elegir su destino ???»

patiflaca dijo...

debe ser que como todo lo hacen por cifras: 45 negros, 20 profesionales, 30 mujeres, 15 estudiantes etc etc a lo mejor solo tocaban 2 héroes.

Bárbara Vasallo dijo...

Inexplicable que Los Cinco, nuestros hermanos, no estén todos en la Candidatura. Confío, quiero confiar, en que quedará solucionado ese error, porque tiene que ser un error...
Acumulan méritos suficientes, son hombres honestos, inteligentes, capaces

Unknown dijo...

Efectivamente lo que dice esteban Morales es lo que debía ocurrir. Ya no hay nada que esperar de sistema electoral porque acaba de demostrar su defecto. Ahora hemos de esperar la reacción de los revolucionarios nominados y ver cual es su balance de obediencia, ambición, soberbia y sentido del deber revolucionario y el momento histórico.

silvio dijo...

La Joven Cuba (Editorial): El camino a un error

silvio dijo...

Miguel Alejandro Hayes: La fe de los políticos

silvio dijo...

Israel Rojas: sobre los Cinco y el parlamento

Lebis dijo...

Martín, lo habrás pensado mucho pero Cuba no es Ecuador.
Un saludo.

Carlos Ernesto dijo...

Dice Israel (Rojas) en Los Cinco y el parlamento en La Joven Cuba:

Alguien dice que con uno, están todos. NO. Los Cinco deben estar en el parlamento que acompañará a los dirigentes que se supone, no serán los históricos. Creo que nos dará tranquilidad y alegría. Es bueno que este lío pase. Necesitamos líos de este carácter. Que nos estremezcan.

Al menos tenemos un entusiasta fervor electoral. Un fervor que debería haber sempre pero que perdimos por querer que la representación sicológica de la política sea tan bien cocinada, que no sepa a nada. No sé ustedes. Pero al menos en mi boleta electoral pondré los nombres de esos compañeros.

Es mi derecho…y lo voy a ejercer.

Sergio dijo...

Buenas tardes trovador y abejas.
Suscribo lo que dice Esteban Morales.
Y agrego que, si entre 605 parlamentarios no hay lugar para los Cinco Hëroes algo anda mal; abrazos.

Martín dijo...

Agradezco a tod@s si piensan en bien o en mal de mi pequeño país .

Cuando comento algo , casi siempre , pongo por delante el ejemplo que hemos recibido de nuestros Héroes antiguos y los actuales : Chávez , Evo , Correa , Francisco , Mujica , Lula , los 5 etc. y los intereses de la Patria Grande que no se circunscriben aun espacio ni a un origen diferente .

La ventaja de vivir y trabajar en un barrio , en una calle , conversar con el pueblo , es , justamente , saber cómo piensan , sus necesidades y angustias . Así lo hice también en Cuba .
Una paciente cubana el día de hoy , al preguntarle me dijo : Cómo , si ellos se jugaron el pellejo por su Revolución , estuvieron presos tantos años .

El mejor Ecuatoriano de todos los tiempos , el General Eloy Alfaro nos dijo : " No podemos perder con papelitos lo que hemos ganado con los fusiles ".
Si funciona lo nuestro para los tiempos actuales se los dejo a cada cual .

Albricias !! , Cómo dice el sabio Félix .

Martín dijo...

Silvio , excúseme , parece que mi comentario no ha pasado tan de refilón . Eso de venir de abajo , de mostrarse como uno es y querer lo mejor para todos como dice Francisco , tiene un precio . Precio que lo asumiré .

Jorgebraulio dijo...

¡HONOR A LOS CINCO HÉROES!

Alejandro Guerra Pérez dijo...

#yoVotoPorLos5

frank Dubrocq dijo...

Muy acertada la JC cuando dice "Esta situación ocurre por tener un mecanismo invisible de selección de cuadros, que ha permitido privilegiar líneas de pensamiento determinadas dentro de las fuerzas que componen la Revolución"

Doris dijo...

Querido Silvio, queridos todos:

Anoche casi no pude dormir, me imagino que por el encabronamiento y la impotencia. Por la mañana fue que me di cuenta que me había puesto la bata de dormir al revés. Es que esto es muy fuerte para asimilarlo de un golpe.

Estamos en un momento crucial para la continuidad de nuestro proceso revolucionario. El cambio de la generación histórica a un nuevo liderazgo, sin que éste último haya podido sentar las bases de confianza y respeto que necesitamos; en medio de las modificaciones necesarias que se están realizando en todos los órdenes, con una problemática económica compleja, con una situación social desfavorable, nos hace temer, hoy más que nunca, por la supervivencia de la Revolución cubana. Y es inaceptable que se cometan traspiés políticos de esta envergadura, porque esos Cinco Hombres, además de sus méritos, del sacrificio de 15 años de sus vidas en prisión, de su ejemplo vertical, lograron revivir en todo un pueblo el fervor revolucionario, el patriotismo, el sentido de pertenencia, el respeto, el honor.

¿Cómo explicar esta absurda situación? Mirándola con ojos condescendientes, un error subsanable. Mirándolo con ojos críticos, un primer paso en lo que puede ser la destrucción de todo lo que hemos conquistado, de la mano de algún o algunos Gorbachov tropicales, a los que no les conviene que esos Cinco ejemplos se opongan o discrepen de medidas o decisiones tomadas unilateralmente, en el seno de lo que se supone es la representación máxima del pueblo de Cuba.

Son inadmisibles estos resbalones, y me cuestiono los motivos y las razones. Y no las entiendo, ni las puedo entender. Y como ciudadano de este país, exijo una explicación a los decisores que han provocado este lamentable suceso.

Me siento impotente, porque como, según nuestra Ley electoral, no propongo ni nomino a los Diputados. Y me he dado cuenta de que se ha dejado esa tarea importantísima en manos de quien no se lo merece.

¡!!Seguimos y seguiremos en combate!!!

silvio dijo...

Martín, no te encumbres por venir de abajo ni te arrastres por venir de arriba. Pon lo que sea a un lado y comprende que esta entrada trasciende lo personal. Gracias

Julio S dijo...

A quien corresponda: Por favor arregle este entuerto. Estoy seguro que la inmensa mayoría de los cubanos votaremos por los cinco para que sean nuestros representantes en el parlamento de la nación

Félix Sautié Mederos dijo...

Amigos (as) regreso al tema de los 5, que son 5, y no 2, porque desde me enteré de este ”raro e inexplicable asunto” me mantengo en constante desasosiego. Regreso pues al tema que nos ocupa y nos preocupa, para estar plenamente de acuerdo con Esteban Morales que además de académico destacado posee la sabiduría ancestral que nos llega desde la África Madre en donde se originó la vida: Si no rectifican el evidente error y añaden a los tres que faltan porque nadie puede decidir que 5 sean 2 porque sería ir contra la Historia de luchas que le ha dado fundamento a la Patria, entonces 3 de los nominados debían ceder sus puesto a los 3 que realmente faltan, comenzando por los de edad más avanzada. Son cosas que nos hacen sentirnos impotentes ante lo que se hace que no se debería haber hecho y mucho menos aún sin una explicación que todos merecemos. ????

Omar Fontes dijo...

Este es el resultado del muy cuestionable método de nominación de candidatos q no es del todo popular. Pregúntesele al pueblo si dejarían fuera del Parlamento a estos tres incuestionables patriotas. Es también el resultado de la “falsa unanimidad”, cuestionada x Raúl, pero q nada se ha hecho por desmantelarla. ¿Por qué el pueblo no nomina directamente a los candidatos al Parlamento? ¿Por qué la mitad del Parlamento no sale de las bases populares y solo pueden ser elegidos por determinadas comisiones de candidaturas? Y por qué no se atiende el cada vez más creciente pedido popular de elegir directamente a los más altos cargos del país. No se puede seguir ignorando reclamos de este pueblo nuestro q solo buscan revitalizar la Revolución e impedir q caiga x culpa del pasmoso inmovilismo.

Harold Cárdenas Lema dijo...

En momentos de definiciones como este, muchos de los que hablaron de centrismo se están pasando con ficha. El modelo de revolucionario acrítico y obediente, que puede desahogarse con Estados Unidos pero guarda silencio vergonzoso ante los temas nacionales, va quedando al desnudo. Ambigüedad y medias tintas, eso he visto hoy de muchas personas que deberían tomar partido si fueran consecuentes. Pero ya lo sabíamos. Habrá mucho que luchar en el futuro, porque en el fondo yacen serpientes con disfraz y cargo de revolucionarios.
H

Lectora dijo...

No se comprende como todos los héroes de la república de Cuba, no están entre los candidatos, tomando en cuenta que son un factor de unión en este momento tan importante del país. Pensamos que es un error por omisión debido a la enorme cantidad de compañeros evaluados, pero por favor, creo que cualquier cubano, puede comprender que nuestros héroes deben estar en la candidatura, incluso si se habla con cualquier candidato, estarían de acuerdo en ceder su lugar por los 5.

Se puede escribir a la ANPP

atencionalapoblacion@anpp.gob.cu

son ellos quienes pueden rectificar el error

Kitty dijo...

Lectora, de acuerdo con su comentario de las 15:31 pero pregunto: los que no tienen acceso a internet ni correo electrónico ¿dónde pueden hacer su reclamo? El costo del minuto para la conexión no está al acceso de la mayoría.

El NTV no dijo nada a la 1:00 p.m. o ¿será que hoy en la noche alguno de los periodistas que salen a hablar de los problemas internacionales mencionará este tema tan debatido hoy en las redes? ¿O se analizará en la Mesa Redonda? ¿No merece el pueblo entero una explicación? No sé, solamente pregunto.

Saludos

Arturo Menéndez dijo...

¿Error? ¿Falta de visión? ¿Qué está pasando? Lo cierto es que el reclamo que se agiganta debe tener respuesta. Los Cinco deben estar en la candidatura a diputados al órgano superior legislativo. ¿Alguien lo duda? Habrá quien critique que el reclamo comenzó por FB. ¿Es eso lo más importante, lo esencial? No valen ahora formalismos, planteamientos burocráticos, secretismos, misterios ..., lo esencial es que el pueblo los quiere, los necesita, los reclama en esta hora de definiciones y de lucha, sí, de lucha por una mejor sociedad, por una mejor economía, por nuestra cultura, por mayor empoderamiento de los trabajadores, del pueblo. ¿Es muy difícil entenderlo? Los incapaces de entenderlo que se aparten, que tengan la verguenza y la valentía de apartarse y dejar el camino libre a los que de verdad están comprometidos con un futuro mejor.

Carmina dijo...

Son Los Cinco héroes.

Esta entrada, para mi, ha resultado una convulsión. Me ha entristecido y enrabietado. Me cuesta entenderlo. Las implicaciones que derivo son muchas y todas muy negativas y descorazonadoras, aunque estoy segura de que hay muchas más que se me escapan.

Lectora dijo...

Kitty:

Los que no tienen internet o correo electrónico, pueden enviar por correo postal o llevar en mano a las oficinas de la ANPP , que ahora radica en el capitolio sus comentarios, pedidos, etc. Hay una oficina de atención a la población en ese organismo.

Es la comisión de candidatura quién puede hacer los cambios y es a ellos a quienes debemos exigir que lo hagan.

La candidatura fue publicada en el Granma del 24 de enero, periódico con cobertura nacional, que también tiene una sección de cartas a los lectores. Si escribimos en masa allí, nos darán de seguro una respuesta o pondrán a nuestros héroes en la candidatura que es lo más importante, por lo menos, en estos momentos, para mí





silvio dijo...

Lectora, no puse el teléfono de la Comisión Nacional de Candidaturas que Ud envía, en primer lugar porque se podría prestar para sabotear las comunicaciones de esa entidad. Tampoco me consta que Ud sea la "Lectora" que venía a SC y que hace muchísimo que no aparecía. Uno de los inconvenientes de no identificarse más claramente.

Lectora dijo...

NO hay problema Silvio. Entiendo su posición. Lo puse, primero para dar respuesta a Kitty, sobre la posibilidad de que aquellos que no tienen internet, también pueden, y deben, dar sus opiniones y que sean atendidos. Era otra forma.
El número se puede averiguar llamando a información de ETECSA.
yo llamé y tuve que esperar un poco porque daba ocupado, pero me atendieron muy respetuosamente y recogieron mis criterios.

Creo sinceramente, que el 'éxito en la inclusión de los héroes en la candidatura, pasa por que se solicite de manera rápida y con argumentos. Eso es totalmente posible.
Pienso también, que no hay que mezclar muchas cosas, si lo que queremos de veras es que todos los héroes de la república nos representen en la asamblea nacional.

En cuanto a mi nombre, entiendo su parecer, y sé que todo en la vida tiene pros y contras, incluso sé que estos pros y contras varían en cada contexto.
Siento no poder ser más clara en este blog en específico. Igual, considero, que he expuesto mis criterios de manera respetuosa y por tanto publicable.

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio y amig@s lo que más me molesta de todo esto, es ya están manipulando y jod...con el asunto, porque hay gente que no movió un dedo por la causa de Los Cinco, sitios que nunca se pronunciaron por la justicia, en defensa de su regreso a Cuba y de su derecho a defenderla, y ahora aparecen como abanderados...

De que alguien se equivocó, no me caben dudas, de cómo lo van s solucionar,ya veremos; pero no puedo entender que por ejemplo, el Nuevo Herald, que tanto manipuló el caso, que hasta tuvo que expulsar periodistas de su staf porque colaboraron en politizar y amañar el juicio, ahora salga a defender a Los Cinco, eso no lo admito


silvio dijo...

He publicado todos sus criterios, "Lectora"; sólo no publiqué el teléfono que mandó.

silvio dijo...

Barbarita, algunos tienen la mala costumbre de echarle la culpa a las consecuencias del problema, en vez de a las causas. Una pifia política es una pifia política, la pintes como la pintes.

Bárbara Vasallo dijo...

Creo que había gente esperando que se publicara la lista para echar leña al fuego...más allá de la pifia que lo provocó

Y repito Los Cinco tienen todos los méritos, más que demostrados, para estar en esa candidatura y que representen a su pueblo, el pueblo que dedicó mucho tiempo a luchar por el regreso de esos hombres a su país

Guzmán dijo...

Silvio permiso, buen concierto para hoy!! Tócate el pintor de las mujeres soles ja! Sin dejar de lado a los 5 héroes... Abrazo!!!

Leandro Fojo dijo...

Buenas Silvio y abej@s, les comento que vi por netflix el documental Cuba Libre en donde habla tu querido amigo Martinez Heredia, https://www.youtube.com/watch?v=22eyUdw_qtw
Silvio conocés este libro ?https://www.clarin.com/revista-enie/escenarios/cancion-puede-cambiar-mundo_0_HJc-IXhmG.html

Como dice Ariel Till acá sigo detrás de bambalinas en silencio pero presente, abrazo a todos y todas.

Patricia Moda dijo...

Impresionante esto q ha pasado, de verdad no se entiende y sería bueno que digan que criterios se utilizaron.

Dan ganas de hacer una nueva campaña a favor de los 5, da tristeza q esta vez sea para liberarlos de la ¿burocracia o de qué? y en su propio país.

Me conmovió mucho la respuesta que dió la mujer de René, triste debe haber sido para ella escribirla.

Ojalá sea justicia!

Leandro Fojo dijo...

De este genocidio producido por los españoles me enteré hoy viendo un documental, se aferraron hasta el último instante a su colonia produciendo este hecho atroz.https://es.wikipedia.org/wiki/Reconcentraci%C3%B3n

silvio dijo...

Siempre hay gente esperando los errores, pero hay más esperando los aciertos. Eso debe inspirarnos

José Miguel Solís. dijo...

Si los 5 en su totalidad no han sido nominados al parlamento, algo que resulta increible desde mi humilme opiniòn; caramba, entonces debemos revisar nuevamente la candidatura. Estoy convencido y creo que los responsables de esas "omisiones" pueden y deben argumentar. Es cierto que los 5 no se jugaron la vida pensando figurar en el parlamento, pero esos años de prisiòn, de tiempo para pensar qué naciòn queremos y merecemos; le confieren el derecho, por cubanos dignos y también por contar con aptitudes para gobernar con plenitud. No hay que darle mas vueltas al asunto, enmendar el entuerto, ratificaría que la democracia socialista es perfectible y como es de suponer, un consenso mayor no la contradice en lo absoluto.

Félix Sautié Mederos dijo...

De acuerdo plenamente con lo que dice Silvio sobre que HAY MÁS GENTES ESPERANDO LOS ACIERTOS, cuando uno quiere de veras algo no tapa los errores los plantea honestamente para que se rectifiquen. Además estar informado sobre todo dentro de un proceso electoral es un derecho básico.
Estoy de acuerdo que se fustigue al enemigo de siempre que se aprovecha de cualquier error, pero eso no debe dar cabida a que se increpe a los que expresan sus sentimientos con plena honestidad. Si es que están equivocados eso se resuelve con una información objetiva del por qué de lo que no se ha hecho. He ahí el principal problema. El ¿por qué?; y si no hay un por qué verdaderamente creíble, como pienso que no lo hay, entonces es el momento de cambiar y de la rectificación del error como diría el Che según lo expresado por él en El Socialismo y el Hombre en Cuba.
ME INCLUYO CON SILVIO en las más gentes que están esperando aciertos, no puedo hacer otra cosa a estas alturas de una Revolución a la que le he entregado toda mi vida.

Unknown dijo...

lo único que no me ha gustado de todo esto es aquello que pareciera un llamado a la anulación masiva de las boletas electorales, porque en Cuba, como en otras partes del mundo, cuando se escribe en la Boleta queda automáticamente anulada. Me juego lo que sea que ninguno de los 5 desea eso para Cuba. Si hubo error en este proceso de selección de los candidatos hay que repararlo y si existe alguna explicación para lo ocurrido hay que darla, pero nunca ayudar a los enemigos de Cuba a sabotear nuestras elecciones. También quiero dejar claro que coincido con la totalidad de los cubanos que pensamos que los 5 son uno sólo, no pueden dividirse 2 para acá y 3 para allá, son más que héroes son un símbolo que le zumba el mango para nosotros, por tanto todos deberían estar representándonos. Con los ojos cerrados voto por los 5, de la misma manera que hicimos marchas o llenamos la calle de cintas amarillas.

Patricia Moda dijo...

Espero estén teniendo un buen concierto Silvio! Allí deben estar Doris y Yami, Lupe y Armando...ojalá los hayas podido ver.

silvio dijo...

No vi a nadie, solo agua chorreando en mis cristales y papeles, pero no fue un mal concierto, la verdad es que acompañan unos músicos y un equipo de trabjadores sin par

Félix Sautié Mederos dijo...

ADEMÁS ME FALTÓ POR DECIR que no es necesario ser un experto en política para darse cuenta cuando se hizo la omisón de 3 de los 5, que el enemigo de seguro la iba a usar para sus torcidos fines, porque su objetivo esencial es boicotear todo lo que Cuba hace a partir de ese refrán que dice palos porque bogas y palos porque no bogas; y más unas elecciones generales que tiene muy especial importancia para todo el proceso revolucionario en su evolución en el tiempo. Me pregunto yo ¿y en eso no se pensó antes?, por quienes tenían que pensarlo cuando echaron a andar la omisión. El problema no es que plantear la discrepancia con que solo sean 2 de los 5 ayuda al enemigo, el problema es que la omisión es la que le da pie al enemigo para usarla. No el pueblo que plantea el problema claramente con el criterio de que se rectifique.

Unknown dijo...

La democracia en Cuba debe ser perfeccionada. Si el pueblo tuviera una mayor participación, esa injusticia (la exclusion de 3 de los 5) no hubiera ocurrido.

frank Dubrocq dijo...

Interesante este articulo de Granma hoy. Sin dudas pretende "aclarar" No creo que de la forma que muchos esperan.
http://www.granma.cu/cuba/2018-01-26/vocacion-de-servir-26-01-2018-23-01-19

Arlen dijo...

Hola.

A mi me resulta difícil entender primero quienes son esa comisión... quienes la forman y a qué organismo responden.

Luego quisiera saber el porqué... que es el punto más complicado.

No soy cubana, desde aquí, los 5 son desde siempre héroes de la república cubana y héroes de una humanidad que se respeta. Eso se que ni dentro ni fuera de Cuba lo cambia una candidatura.

Miro a los 5 a cargo de importantes responsabilidades en el país, es decir que no solo son los 5 héroes por su histórica vida, sino que siguen aportando y siguen entregándose al trabajo y a la Revolución.

Quisiera leer una explicación oficial, se que a mi como no cubana nadie tiene obligación de dármela, también se que no tengo autoridad para exigir nada, ya tenemos cada no-cubano calles, barricadas, trincheras, escenarios en cada país donde sacudir el cuerpo para que no se curta o se oxide.... hay muchas realidades críticas como para olvidarlas.
Pero sí.... quisiera sinceramente leer al menos una explicación.

Desde mi interior pienso que los 5 deben estar en esa candidatura... los 5.

Cuando leí sobre la posibilidad de que 3 cubanos pudieran declinar sus candidaturas.... inmediatamente pensé en el tiempo en que los 5 eran un solo grito, una sola voz, una sola campaña.... y pensé revoltosamente y si declinan todos? Todos por los 5 a como los 5 fueron los 5 por todos.

No se si me paso con este comentario... pero bueno... recuerdo que mi hijito aprendió sus nombres con los deditos de sus manos... con los 5 deditos completos.

Abrazos a todos.

Eduardo Ortega dijo...

No tenemos la presencia física de Fidel, pero tenemos sus enseñanzas. Recordemos que nos alertó “Esta Revolución puede destruirse… nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra”.
He conocido con preocupación que 3 de Los 5 no fueron nominados a candidatos a Diputados. La esposa de nuestro Héroe René lo anunció y entre otras cosas expresó que recibió una planilla para que la llenara como uno de los propuestos para candidatos a Diputado y nunca más recibió explicación. No fue incluido en la candidatura igual que Tony y Ramón.
Los 5 nos lo representamos durante los largos años de lucha para lograr su libertad como los 5 dedos de la mano, como las 5 puntas de la estrella solitaria. Para el pueblo de Cuba Los 5 representan una unidad. Los 5 se han caracterizado por su valentía, por su inteligencia, por su honradez, por su actuar firme en defensa la Revolución en muy difíciles condiciones.
Necesitamos una ANPP donde los Diputados tengan todas las cualidades que demostraron tener Los 5. Ahora, al no integrar 3 de ellos la candidatura es como romper el símbolo de esa unidad. Creo que la Comisión Nacional de Candidatura no ha actuado correctamente. La situación debe enmendarse.
Nuestro actuar debe ser diáfano. El compañero Díaz-Canel ha analizado el complejo panorama en el que está ocurriendo este proceso eleccionario en nuestro país. Mantengamos a Los 5 como un importante símbolo de la unidad revolucionaria. No los separemos, unos sí y otros no como candidatos a Diputados; sería un error. Rectifíquese lo que se tenga que rectificar. SALUDOS!

Patricia Moda dijo...

Uy, Silvio, siempre que veo fotos donde los veo a ti y todos los músicos bajo esa agua pienso que son increíbles!, que de verdad para ustedes es una vocación.

También pienso en sus instrumentos, siempre me pregunto si no se arruinan.

Felicitaciones también para los invisibles indispensables, cierto que es gran equipo de trabajadores si logran que el concierto sea bajo lluvia torrencial!

silvio dijo...

Patricia, al piano todavía le están dando secador de pelo.... Y conseguir un piano de esos en Cuba es un rollo que no te imaginas.

Patricia Moda dijo...

Silvio, ya en cuenta regresiva, me despido de aquí ahora, xq mañana tengo un día de stress y no sé si lograré venir.
Ya salgo mañana x la noche!

Anónimo dijo...

Algunas reflexiones:
- ¿El escaño parlamentario es propiedad personal del diputado o es un espacio político a ocupar por un ciudadano con méritos? Renunciar a "algo" imprime un sentido de propiedad que en este caso me parece inadecuado y que quizás pueda verse reforzado por el largo período de tiempo que algunos diputados llevan ya en la Asamblea Nacional siendo nominados por Comisiones de Cadidaturas sin que nada ni nadie les cuestiones su espacio. Recordemos que la política en su sentido más humanista debe ser una labor de servicio público. Por lo tanto no creo que la solución mas coherente del problema pase por la renuncia de tres diputados. Estoy seguro que los tres héroes omitidos se sentirían muy mal si esta fuese la solución que se les ofreciera. En verdad no veo a estos tres compañeros en ese plan de "quítate tu pa ponerme yo".
- El verdadero problema de fondo es que la mitad de nuestro parlamento se selecciona "a dedo" por una Comisión de Candidatura que no está muy cerca del pueblo y sus necesidades, y entre estos diputados se encuentran Ministros y altos funcionarios estatales que en un intento por garantizar una gobernabilidad socialista, hacen de juez y parte aprobando las leyes emitidas por ellos mismos, autofiscalizándose, autocensurándose. Es por ello que en ocasiones pueden ocurrir estos divorcios entre la voluntad popular y la política.
-Estoy de acuerdo con Israel Rojas en cuanto a que estos debates son necesarios y que de vez en cuando sucesos cómo estos son una cachetada a las instituciones que se adormecen en la modorra del comodismo acritico y en el pantanoso y denso terreno de lo establecido. Hoy han sido estos tres héroes por todos conocidos a quienes se le ha privado injustamente de uno de los reconocimientos más excelsos que se le puede brindar a un ciudadano: la confianza y el reconocimiento de su pueblo como servidores públicos, pero cuántas personas con méritos y capacidades (sin ánimo de realizar comparaciones) no habrán sido igualemente excluidos de la vida política por no encajar en los parámetros selectivos de la Comisión de Candidatura.
- Me resisto a creer que estos tres compañeros no hayan sido nominados a diputados por razones espurias. No estoy al tanto de algunos hechos relatados en algunos blogs a propósito de este suceso, pero si es cierto que en su exclusión mediaron "bajas pasiones" entonces debemos cuestionarnos cuáles son los valores y cualidades que queremos para nuestros diputados a la Asamblea Nacional.
- Solo me resta decirles que ustedes, los cinco, tienen un mérito que sí es vitalicio: creyeron en lo que hacían y en porque lo hacían y por ello arriesgaron la vida. Ustedes ya han estado en ese lugar sagrado dónde solo a unos pocos se les permite estar, han estado en Altar de la Patria. No necesitan de pedestales para ser grandes.