miércoles, 3 de enero de 2018

La entrevista que nunca se publicó

Por Lillian Lechuga
Recién llegada a Bohemia, mi primer trabajo como periodista entre el 69 y el 70, recibí una de las primeras tareas que me encomendó el entonces director, Enrique de la Osa: nada menos que la de entrevistar a Raúl Roa García, a la sazón ministro de Relaciones Exteriores, llamado Canciller de la Dignidad por sus valientes enfrentamientos con los enemigos de Cuba. Fue igualmente uno de los hombres de mayor erudición de nuestra Isla donde, además, son bien conocidas sus valientes posiciones frente a todos los gobiernos encabezados por astutos gobernantes marrulleros desde la generación del 30 hasta el triunfo revolucionario del 59.
El ministro me citó un domingo a las siete de la mañana. Me enfrenté muy nerviosa a aquel hombre “desordenado, brillante e inquieto” como lo llamara Pablo de la Torriente Brau, su hermano en la lucha y en la vida. 
La encomienda era la de conversar con él sobre la reciente publicación del libro Aventuras, venturas y desventuras de un mambí, dedicado a su abuelo Ramón Roa, coronel en la guerra del 68.
Antes de comenzar la conversación me preguntó sobre aquel objeto que yo había puesto sobre su buró. Cuando le contesté que se trataba de una grabadora, me ordenó que la sacara del despacho. Me quise morir. ¿Cómo iba yo a resolver aquel trabajo con las pocas anotaciones que pudiera tomar de su rápida y nerviosa conversación?
Estuve el fin de semana encerrada en mi casa tratando de cumplir con aquella difícil encomienda después del tiempo que me había dedicado Roa, dilucidando cómo podría interpretar en mis notas al menos algo de lo que aquel hombre tan culto e inquieto me hizo saber. 
Al llegar el lunes, satisfecha y nerviosa, al despacho del director de Bohemia sentí frustración y a la vez un gran alivio, cuando Enrique sin siquiera mirar mi trabajo. Me espetó: “Ah, no te preocupes que Loló de la Torriente, me envió una crónica inmediatamente que salió el libro a la luz y la publicaremos”.

Sobre Aventuras, venturas y desventuras de un mambí un siglo después

“Ramón Roa fue un mambí de pluma y machete. Nació rico, peleó por la independencia de Cuba y murió pobre. Era un hombre del 68”.
Con estas palabras, síntesis de una vida dedicada a luchar por liberar a Cuba de la dominación española, empieza a escribir Raúl Roa García la biografía de su abuelo. La idea de escribirla no había surgido recientemente, sino desde que, a los catorce años, leyó por primera vez A pie y descalzo, libro escrito por Ramón Roa donde narra las vicisitudes de la marcha desde Trinidad hasta Holguín después de su desembarco del buque El Salvador.
Pero la biografía tuvo que esperar. “Al incorporarme a la lucha revolucionaria contra la dictadura de Machado tuve que diferir la ejecución del empeño; mas, solo fue para convertírseme en obsesión”.
Años más tarde, en 1950, buscando en archivos y bibliotecas, logra reunir los escritos de su abuelo y los publica bajo el título Con la pluma y el machete. No fue hasta 1969 que “entre rollos diplomáticos y siembras de café” pudo disponer de algún tiempo para llevar al papel lo que tuvo en la mente durante largos años.
El libro es inclasificable, no responde a ningún patrón. Con palabras de Roa: “El libro es lo que es y salió como salió”. El personaje objeto de la biografía se diluye en ocasiones dentro del mare magnum de episodios y hombres del largo período de historia cubana que abarca el libro. Tiene que ser así puesto que no se puede juzgar y aislar a un hombre de la guerra, sin tener en cuenta la guerra misma, sin analizar minuciosamente todos los momentos.
Roa vindica a su abuelo que, como bien dice, es hombre de carne y hueso que ha cometido errores pero que también ha sido enjuiciado injustamente. Con motivo de su libro A pie y descalzo fue fuertemente atacado por Martí, quien lo acusa de propagar el miedo a la guerra. En relación a esto Ambrosio Fornet en su prólogo al libro escribe:

El culto a los héroes que recorre estas páginas es crítico, como ese a que alude Martí cuando aclaraba que “el culto a la Revolución sería insensato si no lo purgase el conocimiento de sus errores”. Aquí, el propio Martí es sorprendido cometiendo una injusticia personal en nombre de la guerra necesaria.

Resulta evidente que Martí utilizó la polémica con respecto al libro en nombre de la guerra necesaria. Roa lo explica de esta manera: “Aquella escaramuza dialéctica, acabaría, pues, por soldar los pinos nuevos y los pinos viejos en la obra común de liberar a la patria esclavizada. Esa es, precisamente su significación y su trascendencia. No importa ya, a los efectos del objetivo perseguido, y alcanzado, que para lograr la unidad revolucionaria se tomara como pretexto A pie y descalzo, hubiera tenido que dejar Ramón Roa jirones de su honra entre las dentelladas de la emigración y seguir a merced de póstumos detractores”.
Una carta escrita por Martí a su amigo Miguel Viondi, el 13 de octubre de 1879 desde Santander, reafirma la opinión de Raúl Roa: “No pudo serme –dice Martí a Viondi– menos desagradable la navegación. Del capitán, hombre entero y simpático; del sobrecargo Leandro Viniegra, generoso espíritu venido a este empleo después de recias tormentas en la vida, recibí incesantes y no comunes muestras de celosa consideración. Digo esto, porque me complace tener que agradecer. Por muy lisonjera para mí, no le envío la bella y entusiasta carta con que me dijo adiós en nuestro último día de mar el sobrecargo. Tres cubanos, Roa con su fidelísima memoria de cosas pasadas y su leal conducta para conmigo, un joven Ojea y Cárdenas, bueno y fiel, y Luis Más, un estimable y juicioso matancero, fueron mis únicos compañeros de viaje. En la cárcel, sin cesar los vi a mi lado. Hoy, al fin, luego de haber demorado su viaje en espera de resolución de Madrid sobre mí, se han ido los tres. Muy especialmente se ocuparon a bordo de evitarme impresiones penosas –que para mí no lo hubieran sido y no lo fueron– al llegar a tierra”.
El autor destaca el carácter internacionalista de las ideas de su abuelo, quien al llegar a los Estados Unidos se integra a la dirigencia de la Sociedad de Amigos de América, organización que se propone ayudar al pueblo dominicano. Luego se crea la Sociedad Republicana de Cuba y Puerto Rico en la que Roa participa también. Colabora estrechamente con el chileno Vicuña Mackenna en Nueva York y, por último, es secretario de Domingo Faustino Sarmiento, designado en Washington por el gobierno de Argentina para desempeñar el cargo de ministro plenipotenciario. Al ser electo Sarmiento presidente de Argentina, Roa lo acompaña a Buenos Aires donde permanece hasta que se entera del levantamiento de Carlos Manuel de Céspedes y sale para Estados Unidos para más tarde venir a Cuba en la expedición de El Salvador.
Y así, entrelazándolo con los hechos y las figuras del 68, aparece y desaparece un patriota, que fue prolífero poeta y mambí decidido junto a Agramonte, Sanguily y Gómez.
“La vida –escribe Fornet– no es un bloque de mármol. Desde el ángulo de sus aventuras y venturas, Ramón Roa ofrecía claramente un rostro épico. Hubiera sido fácil trazar una raya y decir hasta aquí: la biografía de ese personaje que a los dieciséis años fue al destierro y once años después cruzó la Trocha a pie y descalzo, que había asistido a Agramonte y cargado al machete en la vanguardia de Gómez y Julio Sanguily, bien podía escribirse como una epopeya. Pero estaban también las desventuras. Visto desde este ángulo, Ramón Roa ofrecía un rostro dramático. No participó en la guerra del 95. El hombre que a los veintiséis años se imponía a todos los obstáculos, a los cincuenta se sentía aplastado por ellos…”
A través de las páginas de este libro se nos presentan juicios muy justos de las figuras más destacadas de la guerra, tanto para denunciar su falta de condición de revolucionario como para reafirmarlas en su heroísmo.
La figura del general Vicente García se sitúa en el lugar que le corresponde, su actitud deja mucho que desear. Era un hombre valiente, capaz de hacer cualquier cosa, pero es sorprendido constantemente por Roa –quien lo llama “la lechuza de la revolución del 68” tratando de tomar posiciones políticas sin importarle mucho la salud de la guerra revolucionaria. De él dice Roa:

No es necesario reconstruir por sabidos y sobados, los acontecimiento del turbio proceso que desemboca en la sedición politiquera y, por tanto, contrarrevolucionaria de las Lagunas de Varona. Baste señalar que se entretejen con el conato de sublevación del comandante Juan Ignacio Castellanos y el coronel venezolano Cristóbal Acosta y con la deserción en masa, en el campamento de Calixto García, de la caballería de Las Tunas, encabezada por el teniente coronel Sacramento León. En ambas ocurrencias, anda de por medio el secretario de la guerra, general Vicente García.

Roa califica su actitud como “lugareñismo de palangana” y “desapoderado afán de mando”.
Refiriéndose a Maceo, Roa escribe:

Maceo es, sin duda, el jefe insurrecto de más puro instinto revolucionario de la gran década y , por eso, en la hora de las definiciones, fue el más firme, el más audaz, el más decidido, el más intransigente. No podría, sin negarse a sí mismo, admitir ni aceptar la capitulación del Zanjón, paréntesis amargo en una lucha sin tregua. Sin pararse a ponderar obstáculos ostensibles, ni darle entrada a doctas razones, ni atender a miramientos por obligado que se sintiera –dígalo si no Máximo Gómez– Maceo se opuso a toda transacción, a toda concesión, a toda debilidad. Y, empinándose sobre su tiempo y la derrota, que también se le encimaba ineluctablemente, proclamó la necesidad de seguir combatiendo “hasta la última gota de sangre del último patriota”. La disyuntiva “independencia o muerte” no era una metáfora ni un imperativo de conciencia para él: era ineludible elección de su naturaleza revolucionaria.

De la actitud de Vicente García frente a la protesta de Baraguá, leemos: “Vicente García, que habíase arrimado a la protesta de Baraguá como la sardina a su brasa, es el último jefe que capitula. Urgido de comunicarle a la metrópoli la pacificación total de la Isla, Martínez Campos accedió a sus impúdicas exigencias para deponer las armas: setenta mil pesos oro por una finca de 150 caballerías de tierra que poseía en la costa norte de Oriente”.
Además de los acontecimientos finales de la guerra del 68, donde Roa se extiende dando detalles sobre las actitudes de los hombres y de los pormenores de los hechos, nos parece muy interesante también el análisis que hace desde finales de la guerra del 95 hasta la República mediatizada, período en el que deja ver con extremada claridad los factores que van dando origen y fuerza al neocolonialismo en Cuba. Dejemos hablar a Roa, quien refiriéndose a la Enmienda Platt dice:

Su texto contiene un preámbulo y ocho artículos, y aún hoy, cuando ni para papel higiénico sirve por las ronchas que levanta, su lectura incita a la mentada de madre. Y, a propósito, estoy seguro que perdí el sobresaliente en el examen de derecho internacional por haberle censurado ríspidamente al profesor de la materia, Antonio Sánchez de Bustamante –lumbrera entonces del santoral machadista–, la apologética interpretación de la enmienda que hace en una clase.
El primer aparato ortopédico del neocolonialismo constituye una cínica violación de los derechos soberanos, nacionales e internacionales, del pueblo de Cuba y un escarnio indignante a sus sacrificios, abnegaciones y proezas durante treinta años de combate por la independencia. Engarfia nuestro destino a los intereses y conveniencias políticas, económicos, militares y diplomáticas del gobierno yanqui. Este se reserva, en forma tan insolente como taxativa, la potestad de intervenir, cada vez que le venga en ganas, en los asuntos internos de la Isla, de quitar y poner los gobernantes, de imponer, para su defensa estratégica, la venta o arrendamiento de “los terrenos necesarios para carboneras o estaciones navales en ciertos puntos determinados que se consideren con el presidente de los Estados Unidos” y obligar al futuro gobierno cubano a insertar estas condiciones en un tratado permanente. 
Esta humillante y férrea camisa de fuerza constituía, como se ha dicho, el sustitutivo de la anexión y la garrocha del ulterior salto predatorio del imperialismo yanqui en el Mar Caribe y en el sur del continente. Corolario de la doctrina de Monroe, la Enmienda Platt le imprimiría fuerza internacional a este instrumento de hegemonía norteamericana en América.

El libro está lleno de datos importantes y de análisis muy valiosos. Es interesante la opinión del autor con respecto a la vanguardia revolucionaria que lleva al pueblo a la lucha armada tanto en el 68 como en el 95. El movimiento revolucionario en el 68 descansa sobre una vanguardia constituida en su mayoría por terratenientes ricos: “Pero serán precisamente desprendimientos de esta clase pudiente, ilustrada, conservadora e irresoluta –sus miembros más capaces, osados, progresistas, decididos y patriotas– los que, al abrazar y difundir los ideales e intereses de la nación, constituyen en las vísperas del 10 de octubre de 1868, el foco revolucionario de vanguardia que arrastrará a la lucha armada a los sojuzgados y desposeídos”. Roa resume esto en una sola frase: “se suicidan como clase y renacen como hombres”. Refiriéndose a la vanguardia de la guerra del 95 Roa escribe: “La vanguardia de la lucha de liberación que se avecina está compuesta básicamente por hombres oriundos de la cantera popular y se apoya en forma orgánica en la pequeña burguesía de la ciudad y del campo, en la clase obrera agrícola y urbana y en los campesinos desposeídos. Por sus raíces sociales es una guerra del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Su vanguardia personifica la conciencia de los intereses de la nación en una fase más alta de desarrollo del proceso revolucionario.
La clase burguesa en Cuba no tomó parte como tal en ninguna de las dos guerras contra España. En la del 68 todavía no existía como clase. “Su embrión –dice Roa– se malogra al rehuir los grandes hacendados azucareros criollos la alternativa de desarrollo capitalista planteada por los hechos e injertar los métodos de producción y las innovaciones tecnológicas creadas por la burguesía en el sistema de trabajo esclavista, con el consiguiente endurecimiento de las relaciones jurídicas en que se asentaba el régimen de tenencia de la tierra”.
En la segunda etapa revolucionaria ya la clase burguesa está en proceso de formación pero todavía es débil y tiene gran dependencia con los hacendados cubanos y los comerciantes españoles. “Políticamente se adscribe al partido Autonomista. Es contrarrevolucionaria y colonialista. Fue desde sus orígenes, una genuina burguesía antinacional”.
El libro nos da una visión clara de lo que verdaderamente fue la Historia de Cuba en el período que abarca desde 1844 hasta 1912, época en que le tocó vivir a Ramón Roa. En la obra encontramos todo lo que ha necesitado el autor por lograr el fin que se propone: vindicar a su abuelo, y situar a cada cual en el lugar que debe ocupar de acuerdo con su participación y su actitud en la lucha revolucionaria contra los intereses españoles. Por eso el libro va más allá de la biografía, de la historia. Se lee como una novela, una vez que nos metemos en él llegamos hasta el final. Raúl Roa es un hombre de la generación del 30 pero su libro refleja el espíritu de un hombre de nuestra generación.

278 comentarios:

1 – 200 de 278   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Esta interesante entrevista al Canciller de la Dignidad que, como dice el título, "nunca se publicó", me la envía mi hermano Raúl Roa Kourí.

silvio dijo...

Federico Mayor Zaragoza: Año Nuevo vida nueva (quizás sea la última oportunidad)

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, considero que es muy importante la publicación de este texto, porque todo lo de Roa nos es realmente de mucha utilidad para la reafirmación de nuestra identidad y de nuestro patriotismo, tal y como plantea Fidel en su legado sobre lo que es Revolución: “Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”
Por otra parte el ejemplo y los conceptos con que siempre vivió Raúl Roa, constituyen en mi opinión un antídoto importante para la mediocridad gris y el más de lo mismo con que burócratas y conservadores tratan de reducir al proceso revolucionario Cubano con la repetición hasta el cansancio de consignas vacías que nunca plantean el cómo realizarlas y que se cuidan mucho de plantear las medidas conducentes para su realización. Solo digo y deseo que el espíritu inquieto y digno de Raúl Roa nos libre de semejantes males en este 2018 de pruebas decisivas para la Revolución. Un abrazo para ti y para todos mis compañeros segundaciteros (as) en el nuevo año 2018, Félix

René Rodríguez Rivera dijo...

El libro de Roa es impresionante, cuando lo leí no lo solté hasta el final. Refleja muy bien que nuestra historia no es mas que una continuidad hasta hoy y que los yankees no son mas malos hoy con el viejo este, siempre han sido unos hp. Un saludo a Raulito, recuerdo que siempre pedia ´´Oleo de mujer con sombrero´´. R3

Norma trv dijo...

“De mí, no pongo más que mi amor a la expansión –y mi horror al encarcelamiento– del espíritu humano. ” José Martí
http://oncubamagazine.com/sociedad/marti-futuro-fragmento/#comment-1081125

silvio dijo...

Creo recordar que no hace mucho recomendé Aventuras, venturas y desventuras de un mambí, aquí en Segunda cita

silvio dijo...

Cubadebate: 2017 un año de récords (Lo más leído, comentado y compartido)

Guzmán dijo...

Que grande Martí bo...

Benja dijo...

Canción de cuando la gente en las calles parecía más buena.
Gracias como siempre Silvio por el espacio y a todos por escuchar.

El sentido del amor

Orestes H dijo...

Creo que lo dije antes, pero ratificó ahora que "Pluma y machete", del poeta de la Revolución, patriota y excelente cronista que es Ramón Roa, es mi "amuleto" de lectura desde que hace mas de 20 años me lo regalara un hermano ya fallecido.

Donde quiera que voy me acompaña Roa, que es decir la patria, escrita por un hombre que lo dió todo por Cuba.

Saludos,

Orestes H

Jorgebraulio dijo...

Saludos desde Alamar.

Gracias por compartir esta entrevista inédita al grande Raúl Roa. Leí y disfruté este libro de Roa en mi etapa estudiantil, a finales de los años sesenta. Ahora voy a releerlo para

disfrutarlo y aprender, ya con otras experiencias vitales.

El próximo día 23 se cumple el 185 aniversario del nacimiento de Vicente García.

Hay un interesante documental titulado: "Vicente García, un General de Cuba", de la

joven realizadora Norka Meisozo Reyes, de la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), que es también una seria y polémica indagación histórica que rescata, como merece todo gran patriota, sus aportes a nuestras luchas independentistas.

Para Martí, el decoro y valentía de Vicente García eran equiparables a los de Ignacio Agramonte. Dijo de aquel: “Allá, en un asilo infeliz, moría tiempos hace, en la rústica cama, un General de Cuba, rodeado de sus hijos de armas, y se alzó sobre el codo moribundo, no para hablarles de los intereses de la tierra, sino para legarles, con el último rayo de sus ojos, la obligación de pelear por su pueblo hasta verlo libre del
extranjero que le odia y extermina.”

Las contradictorias opiniones que todavía en nuestros días provoca Vicente García, es una evidencia de la necesidad de seguir estudiando nuestra historia, sin eludir las contradicciones y asumiendo las divergencias en las lecturas de la historia como oportunidades para acercarnos un poquito más a la verdad.

Guzmán dijo...

Que buena crónica Silvio, siempre aprendiendo. Y que recorrido de nombres y hombres que hicieron la historia y nos dejaron sus valores de independencia, solidaridad, de patria o muerte como ejemplo a las generaciones más contemporáneas. Gracias!!!

silvio dijo...

Del fb de Isabel Cristina

Feliz año nuestro
Se acaba el año, irremediablemente llega a su fin. Dejémoslo ir y abramos los brazos para recibir al que llega, como un amante secreto con sus misterios y sus sorpresas. Seamos valientes para amar, para defender lo justo y lo bello. Seamos más fuertes para resistir las carencias y las vicisitudes de la vida cotidiana. Seamos sinceros para decir lo que pensamos y necios para repetirlo a pesar de las consecuencias.
Que el año que entra nos contagie con sus nuevos bríos y nos lleve de la mano y corriendo. Que podamos disfrutar cada instante intensamente aun sabiendo que no será el último. Que no se acaben la música y las alegrías y los orgasmos y las revoluciones, que no se acaben aunque persistan las guerras y los dolores y las pérdidas.
Que lleguen con el nuevo año los nacimientos y las resurrecciones. Que vuelvan a volar las mariposas en las barrigas y que nuestros ojos brillen para alumbrarnos las mejillas coloradas.
Que el tiempo nos alcance para cometer errores y que seamos sinceros e inteligentes para aprender de ellos. Que la vida nos regale la oportunidad de ser útiles y que seamos humildes para aprovechar la oportunidad en favor de los otros.
Que seamos libres y dueños de nuestra felicidad. Que seamos responsables por nuestras dichas y desdichas. Que seamos los dueños de cada hora y cada minuto de nuestra vida.
¡Feliz año nuevo! ¡Feliz año nuestro!

Guzmán dijo...

Lindas palabras las de Isabel Cristina, amor, justicia, fortaleza, sinceridad, disfrutar, alegría, orgasmos, revolución, inteligencia, utilidad, humildad, empatía, libertad...libertad.

Guzmán dijo...

No creo que todo sea color de rosa, pero que sentido tendría la vida sin colores y sin rosas...

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Poco a poco Ramón Roa se me va perfilando y va uno descubriendo el importante papel que tuvo en el movimiento de independencia de Cuba.
Además, me llama la atención como describe a otros héroes contemporáneos como Maceo.
No sé si ese libro se puede encontrar en España. Pegaré un repaso.

Ahora les dejo un artículo que me ha gustado por su temática y su forma de contarla. Es sobre la vejez...

AITXUS IÑARRA
DOCTORA EN FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ELOGIO DE LA VEJEZ DESPIERTA
..."Si bien a lo largo de la historia la vejez ha sido representada de formas muy diversas y el trato a los mayores ha sido muy variable: desde honrarla hasta el abandono, la crueldad o la muerte. Hoy podemos decir que la vejez se disfraza, el hecho natural de envejecer, de forma ostensible o sutil, se vive como algo indeseable. Existe un acuerdo tácito para que por todos los medios se ignore y rechace un hecho tan natural como es la inevitabilidad de la vejez..."

juan de la cruz471 dijo...

Me ha gustado mucho el artículo de Federico Mayor Zaragoza y me ha motivado éste, que creo que complementa una idea que -en este artículo, no concluyó quizá por sabida. http://guerracivilenlas5villasdeavila.blogspot.com.es/2018/01/escuchar-los-que-saben.html

Aurora dijo...

Raúl Roa fue genial. No recuerdo la fecha, pero vale releer una entrevista publicada hace mucho en la revista Cuba, que finalizaba con su deseo, para cuando se jubilara, de colocarse un gorro frigio y escribir sus memorias impublicables. Lástima que no lograra. Nunca he podido olvidar el texto: caracterizaba en una palabra a los de su generación (Pablo, Villena, Mella...) y les atribuía la inteligencia, la valentía, la voluntad... Y al preguntarle el periodista por el más simpático, afirmaba: Yo.

silvio dijo...

Pedro Monreal: Unificación de tasas de cambio en Cuba: el olmo, las peras y el colmo

René Rodríguez Rivera dijo...

Disculpen que esté fuera del tema principal, pero me parece de gran importancia de que el 2018 haya comenzado con el inicio de una comunicacion entre las dos Koreas. Ojalá se iluminen y dejen a Trump de un lado, al mundo le hace falta. R3 ...Ah... voy a seguir el consejo y comenzar otra vez el libro de Roa.

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio y compañeros(as) del viaje de Segunda Cita que pilotea Silvio, comparto con ustedes mis consideraciones básicas sobre lo que nos depara y lo que esperamos en el nuevo año 2018. Lo hago con el mayor aprecio y el deseo de un venturoso año 2018 para todos.
Lo que nos depara y lo que esperamos en el 2018…
Félix Sautié Mederos
Crónicas Cubanas

Queridos lectores de Crónicas Cubanas: Siempre el inicio de un nuevo año mueve nuestros sentimientos en una u otra dirección: ¿de esperanzas o de más angustias?; ¿de amor o de odios?; ¿de luchas o pasividades? Pueden ser disímiles las motivaciones que se expresan en nuestros sentimientos de enero y es muy difícil encontrar a los que no esperan nada, ni siquiera el más de lo mismo con que los detenidos en el tiempo nos tienen acostumbrados.
Me refiero a una situación que copará la expresión de un inmovilismo latente durante el año 2017 que termina, que no debería continuar en un año tan decisivo para Cuba y su Revolución, como el 2018 del relevo generacional que pondrá a prueba la subsistencia en el tiempo de la Revolución Cubana triunfante de 1959 y del legado de Fidel cuya síntesis se encuentra expresada genialmente en su planteamiento de lo que es Revolución que nunca es ocioso reiterar cuando dijo: “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”
Este 2018 que comenzamos marcado por las amenazas y medidas extemporáneas que pretenden ahogarnos definitivamente planteadas por el Señor Trump, sin tener en cuenta que Cuba ya ha resistido a los embates de todas la administraciones norteamericanas que se han sucedido en el tiempo de 1959 a la fecha, será un período de tiempo decisivo para nuestro futuro porque las nuevas generaciones formadas en el humanismo revolucionario cubano relevarán a quienes fuimos constructores de la más radical revolución en América desde las cúpulas más responsables hasta los que luchamos en silencio, como parte de todo el pueblo cubano que se alzó contra la ignominia, la explotación y la dependencia neocolonial del Norte revuelto y brutal que nos desprecia. Sé perfectamente que es un reto complejo, complicado y trascendente pero imprescindible; y tengo plena confianza de que será una nueva gran victoria en el tiempo porque la Revolución en Cuba vino para quedarse definitivamente.
Son muchos los logros de justicia social con que contará el capital político del cual partirán las nuevas generaciones que habrán de liderar en lo adelante el proceso sociopolítico cubano y lo más importante de este capital político, habrá de ser junto con las realizaciones concretas de equidad distributiva y justicia social que están vigentes el pensamiento y el ejemplo de Fidel, que de conjunto han formado parte del Pacto Social establecido con el pueblo de Cuba desde 1959 a la fecha; y será imprescindible la renovación de un nuevo Pacto Social de continuidad revolucionaria, basado en el enfrentamiento creativo, ágil y firme de los retos con que comenzarán su gestión en el 2018 hacia adelante y proyectados en el tiempo.
Continúa.

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final...
En mi criterio se presenta un conjunto básico imprescindible de enfrentar en medio de los muchos retos que se nos plantean y se nos plantearán en adelante, en la ausencia de Fidel, por los que necesariamente se tendrá que comenzar:
El primero de todo es continuar enfrentado el criminal bloqueo y la guerra económica y política de los Estados Unidos, recrudecidos por la Administración Trump. Este es el más decisivo de todo: continuar con su enfrentamiento exitoso que forma parte esencial del Capital político recibido por las nuevas generaciones que se harán cargo de los timones de mando de la sociedad, a partir del 2018 que recién comienza.
El segundo en importancia en mi criterio es acometer la principal asignatura pendiente de la Revolución que es la Economía, a la que hay que sacarla de la lentitud con que se ha estado moviendo hasta el presente. Al respecto, considero que en este enfrentamiento decisivo quizás el más decisivo de todos los retos internos es imprescindible ganar en profundidad, creatividad, agilidad, agresividad y simplificación de trámites burocráticos, para lo cual será esencial desde el principio y sin concesión alguna luchar abiertamente contra el conservadurismo, así como contra la acción de los dogmáticos, burócratas y detenidos en el tiempo; y con ello, enfrentar cualquier manifestación de corrupción que surja o que subsista.
En este necesario enfrentamiento, concuerdo plenamente con lo planteado al respecto por el prestigioso y revolucionario economista cubano Dr. Juan Triana Cordoví, en un reciente artículo suyo titulado “Mucho más que crecer” (1), en el que expresó una frase que hago mía en su totalidad al respecto de lo que estoy planteando y que no encuentro mejores palabras para expresarlo: “No podremos cambiar el entorno que nos rodea, pero sí podemos cambiar sustancialmente todo aquello que traba nuestras aspiraciones y depende de nosotros mismos. Para llegar al largo plazo debemos hacer bien las tareas de 2018, que será difícil, complejo y con retos enormes”. Sé que son muchos más y múltiples los retos que tendrán que enfrentarse dejando a un lado al secretismo, así como con una mayor unión con el pueblo, extendiendo, y abaratando el acceso generalizado a las Nuevas Tecnologías de la Información. Todo lo cual tendrá que plantearse en la renovación del Pacto Social de la Revolución con el pueblo cubano.
Así lo expreso y así lo planteo en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin ofender a nadie en particular.
(1)http://cubayeconomia.blogspot.com/2017/12/mucho-mas-que-crecer.html
Publicado en el periódico Por esto! de Mérida Yucatán , México en la Sección de opinión el lunes 1ro de enero del 2018
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=614826


Doris dijo...

Querido Silvio:

De Roa tengo anécdotas que, aunque no fui testigo de ellas, siempre me vienen a la mente cuando se trate de recordarlo y honrarlo, y lamentablemente como no son mías no me siento autorizada a publicarlas. Pero por encima de su cultura, su verticalidad, su verbo inteligente y sagaz, su valentía política, lo que más me impactó siempre fue su cubanía; era un cubano reyoyo, con todas las aristas de nuestra Nación. Su frase genial sobre el ¨músculo primo¨ dio lugar a las más hilarantes interpretaciones, todas dentro de nuestro folklor caribeño desatinado.

De la única que fui testigo fue en el año 1965; Roa recorrió varias zonas del país celebrando Asambleas para que el pueblo expresara sus dificultades y problemas, como semilla primigenia de lo que serían después los Poderes Populares, en aquella época Poder Local. Y aquella Asamblea de la que fui testigo fue una clase magistral de lo que puede y debe hacer un dirigente revolucionario al dialogar e intercambiar con el pueblo. En lenguaje llano y transparente, con su carisma y su humanidad, fue capaz de ponerse a la altura de sus interlocutores, con sencillez y sin justificaciones ni retórica barata. Así lo recuerdan todos los que le escucharon.

Su impronta permanece en nuestro pueblo, aún sin necesidad de recordatorios ni homenajes. Era un cubano para respetar.

Besos y gracias por esta hermosa entrada.

Doris dijo...

Que los daños colaterales no seamos nosotros mismos

(Este texto publicado en Julio 2017 fue uno de los más leídos en el año)

silvio dijo...

La OMS reconoce el trastorno por videojuegos como problema mental

silvio dijo...

Juan Nicolás Padrón: Vivir en Revolución

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

excelente entrada que agradezco también a raulito y a lilliam, porque da pie a hablar del maestro roa, canciller de la dignidad y hombre de palabra y acción revolucionaria, con mucho humor también, como su hermano pablo de la torriente brau.

tuvimos la alegría inmensa, cuando filmamos el documental PABLO en 1976, de que roa fuera el entrevistado/personaje principal del filme y recorriera con nosotros, la gente del ICAIC, la prisión del príncipe, la universidad de la habana y el presidio modelo en la actual isla de a juventud. si pueden buscar y encontrar ese documental en youtube, lo recomiendo intensamente porque es una maravilla ver y escuchar a roa contando febrilmente sobre aquellos acontecimientos de la revolución del 30, ida a bolina como él mismo la calificó, pero antecedente dramático y necesario de la revolucion triunfante en el 59.

la entrevista a la que se refiere el comentario de AURORA de
4 de enero de 2018, 7:52
es una maravilla antológica y fue realizada por el no menos maestro AMBROSIO FORNET y publicada inicialmente en aquella excelente revista CUBA (de la que debía publicarse una edición facsimilar, cuando haya interés, materia gris y recursos para hacerlo).

abrazos de inicios de año

victor

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

les sugiero la siguiente nota de ALINA LOPEZ HERNANDEZ que hemos publicado en el sitio del centro pablo http://www.centropablo.cult.cu/noticias/el-caso-navarro-luna-un-trailer-del-qunquenio-gris/#.Wk8OAVXibcc

allí pueden encontrar ya info sobre los libros que presentará EDICIONES LA MEMORIA en la feria del libro de febrero, entre ellos ELPIDIO VALDES.LOS INICIOS y VERDUGOS, del hermano JUAN PADRON.

la nota de alina está presentada así:

Nuestra amiga y colaboradora del Centro Pablo Alina López Hernández nos hace llegar esta nota con un agudo enfoque analítico y esta sugerencia final, que compartimos: “Sea esta una motivación a los jóvenes investigadores”.

Orestes H dijo...

No se quién es Juan Luis Padrón, y desde aquí lo saludo. Comulgo con cada palabra de su nota.

Saludos,

Orestes H

Carmen dijo...

Muy bueno el artículo de Juan Nicolás Padrón, comparto ese sentimiento con relación a hijos y nietos. Siempre digo que deseo más que ellos tengan lo que tuvimos nosotros, grandes motivos para vivir, para luchar, esperanzas, ilusiones, que no lo que no tuvimos, casi todas nuestras carencias fueron materiales, esas, no creo que dejen muchas huellas...

Julio Cesar Guanche dijo...

Excelente. Gracias a Lillian y a Raulito. El comentario de Aurora, a las 7:52 se refiere a la entrevista de Ambrosio Fornet a Roa. Dejo aquí una breve entrevista con Ambrosio donde rememora esa entrevista, fabulosa también, y en la que menciona alguna frase que aparece aquí tambien, frases muy de Roa. Saludos a Silvio y a todos por aquí. https://jcguanche.wordpress.com/2017/03/06/tiene-la-palabra-el-camarada-ambrosio/

silvio dijo...

Julio César Guanche: La fuerza de Fernando Martínez Heredia

René Rodríguez Rivera dijo...

El articulo de Monreal sobre las tasas de cambio hay que no solo leerlo, sino estudiarlo, e insistir mucho en él los que no sabemos nada de economía. Lo que si yo puedo asegurar es que el dia que la prensa nacional publique este articulo, u otros como este, entonces comenzare´ a creer que nuestros problemas economicos van a tener solución. R3

René RR dijo...

Igual que Orestes no conozco a Padron, pero lo suscribo.R3

silvio dijo...

Juan Nicolás Padrón es un notable poeta y editor. Me ayudó eficazmente en la edición de Canciones del Mar y también ha estado en la Gira por los barrios, entregando libros. Hace algún tiempo trabajaba en Casa de las Américas, no sé si sigue ahí.

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio y muy queridos también amigos y compañeros del alma que avanzamos hacia el futuro en el viaje de Segunda Cita que pilotea Silvio, acabo de recibir un primer regalo del 2018 que para mi será el año en que en julio próximo cumpliré mi 80 aniversario de vida. Mi Elena de siempre, me lo trajo y les cuento, es la nueva edición publicada por el Centro Pablo de la Torriente Brau del libro SILVIO QUE LEVANTE LA MANO LA GUITARRA.
Lo voy a volver a leer con entusiasmo y pasión por la Revolución y la vida. Quizás encuentre muchos motivos que contarles. Albricias por este año decisivo 2018

silvio dijo...

Milena Recio: Ministerio del Trabajo acepta diálogo con cuentapropistas

Ojalá, al enterarse, los burócratas no asfixien ese diálogo inicial; ojalá se incremente y se convierta en hábito.

Antílope dijo...

Me encantó del fb de Isabel Cristina esa necesaria y hermosa plegaria. "Que seamos libres y dueños de nuestra felicidad. Que así sea!!! Gracias por compartir.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
puse en FB mi comentario sobre roa aqui en SC, como casi siempre hago, y recibió estos comentarios (una manera de re-socializar SC), que ahora comparto con vosotros:
Comentarios
Ruben Rodriguez
Ruben Rodriguez Vìctor el documental no està en Youtube y mira que nos hace falta. No sòlo para los cubanos, hay muchos compañeros interesados en esa parte de nuestra historia. Ayer mismo sudaba yo respuestas en Caracas sobre Salvador de la Plaza, Villena, Pablo, Baliño, la Revista Venezuela Libre, Mella y la fundaciòn del Partido Comunista de Venezuela,etc.
Me gusta · Responder · 9 h
Administrar
Orestes Hernandez Hernandez
Orestes Hernandez Hernandez Victor, tienes razon......Roa es pasión, es remolino, es REVOLUCIÓN (toda), y desecartonamiento.
Todo lo que debe ser un guia.
Me gusta · Responder · 1 · 9 h
Administrar
Iván Pérez Carrión
Iván Pérez Carrión Recuerdo muy bien las sesiones de grabación en la Isla, en el hospital del Presidio Modelo, donde contó anécdotas de los detenidos allí que no quería que se publicaran. Muy divertidas, por cierto. No solo las del presidio, sino en el barco, NY, etc.
Me gusta · Responder · 8 h
Administrar
Domingo Noriega
Domingo Noriega Querido Victor Casaus ando por Yucatan y leyendo Vientos del Sur que tan gentilmente me obsequiaste. Roa es un tesoro nacional, su prosa es simplemente deliciosa. abrazos!
Me gusta · Responder · 6 h
Administrar
José Siré Cañada
José Siré Cañada Formidable comentario de una de las figuras trascendentales de nuestro país. Pilar no solo de la diplomacia revolucionaria...Vale al igual que la película "Tierra o Sangre!.Feliz 2018 Victor. Un abrazo

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

para dar continuidad al tema roa/fornet, comparto el mensaje de este último que me acaba de llegar. abrazos nocturnos, victor

Querido Víctor:

Gracias por la cita en SEGUNDA CITA. No sé si llegaste a ver en su momento (2007) la edición que Iroel Sánchez, cuando todavía dirigía el ICL, tuvo la feliz iniciativa de hacer de “Tiene la palabra el camarada Roa” en una llamada “Colección Mínima”(dio 37 páginas). La presentamos como mucho éxito en el patio del Pabellón Cuba y se vendió (profusamente) a dos pesos.

En cuanto al ”sitio y el boletín” del Centro (¿son cosas distintas?), acepto la generosa invitación, sobre todo si se trata de “La carabina…”, en cuyo caso pasaría a ser una obligación moral. Cuando hablas de dos páginas, ¿debo entender que aludes a unas 600 palabras? Lo que no puedo prometerte es regularidad, sistematicidad. Tendrían que ser colaboraciones ocasionales, cuando realmente tenga algo que me resulte (y pueda resultarle al posible lector) novedoso y tal vez interesante. ¿Eso te parece aceptable? Si no lo fuera, dímelo sin pena.- Interesante lo de Alina y el caso Navarro Luna. Dichosos estos jóvenes que leen selecciones de artículos y críticas del pasado, aunque no vivan en La Habana. Alina no podría imaginarse que un joven bachiller bayamés de principios de los años 50 jamás hubiera tenido en sus manos un periódico Hoy o hubiera oído mencionar siquiera a Mirta Aguirre.- Bueno, esto se prolonga y no quiero cansarte demasiado recién comenzado el año. Un abrazo,

Pocho

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

estamos preparando un cuaderno MEMORIA con dossiers sobre los 9 titulos que ediciones LA MEMORIA presentará en la feria del libro, entre el 1 y el 11 de febrero próximos. adelanto aquí la reseña que sigue, sobre el libro SILVIO: QUE LEVANTE LA MANO LA GUITARRA, que solicitamos al hermano generacional y de luchas JORGE FUENTES, cineasta y poeta, en cuba y angola y otros claros y oscuros rincones del mundo. aqui copio el primer párrafo y ofrezco el vínculo para quienes quieran conocerla completa:

SILVIO SIGUE LEVANTANDO SU MANO Y LA GUITARRA
Silvio y su obra son esa época en la que vivimos y que ahora se acerca a los sesenta años. Ha marcado nuestras vidas y agotado la juventud de varias generaciones. En ese tiempo transcurrido, en el que no han faltado adversidades enormes, muchas cosas han favorecido su poesía (música) y la mantienen, a fuerza de coherencia personal, sabiduría artística y por milagro de un sinnúmero de circunstancias, porque esa obra se ha erigido, también en tiempo de derrumbes, banalidad generalizada, imposición de gustos dudosos a través de los medios y otras formas de comunicación, globalización neoliberal económica y cultural, incertidumbre existencial, indiscriminado desarrollo de la tecnología en perjuicio de la vida y canción posmoderna en interesada desconexión con la cultura, de erotismo barato y a veces obsceno.

http://www.centropablo.cult.cu/noticias/silvio-sigue-levantando-su-mano-y-la-guitarra/

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

para disfrutar la palabra nerviosa y aguda del maestro roa, comparto aquí este texto suyo, en el que hablaba, quince años después, de su formidable libro BUFA SUBVERSIVA. BUFA... fue publicada por su autor en 1935 y la edición fue secuestrada por las fuerzas policiales de la tiranía de turno. hace 4 años el centro pablo hizo la segunda edición (secuestrada por los ávidos lectores y las ávidas lectoras de hoy).

"La Bufa… quince años después (1950)

Hace tres lustros di yo, al aire fragante de la mañana, las rápidas y abigarradas páginas de Bufa subversiva. Era un libro de combate y un libro de combate sigue siendo. Afirmativo y esperanzado, siempre abierto y pugnaz, como el espíritu que le infundió aliento y sentido. Era el libro de una generación destinada históricamente a la brega por el advenimiento de días radiantes, que acaso no serían suyos. Muchas veces he vuelto a esas páginas en estos turbulentos quince años que nos ha tocado en suerte vivir. Han sido y son, para mí, a despecho de todo, asilo, espuela y renuevo. No conozco antídoto más eficaz para el escepticismo, el engolamiento y la papada, que esta vibrante Bufa subversiva de mis años mozos.

En otros libros que he impreso posteriormente, podrá quizás encontrarse una prosa más repujada, o ciencia más o menos infusa; pero, en vano se buscaría el candor, el desenfado, la intransigencia, el quijotismo y la juvenilia que palpita en Bufa subversiva. Se confunden los tarrallazos implacables a los verdugos y tránsfugas con las trémulas ofrendas a los héroes y mártires. Enarbola por allá el estudiante el gallardete de su rebeldía y por acá es abatido en la emboscada miserable. Insurgen, alternándose paradójicamente, la mueca hiriente de la burla y el recatado dolor de los afectos truncos y las ilusiones rotas. Canta la fronda y ruge el mar. Se clava el vituperio, en lomo ajeno, como tábano inmisericorde. Ni siquiera faltan las injusticias y las mercedes. Hay allí de todo, como en toda juma. Pero hay también, sublimándola, con el «Trago inicial» de Pablo de la Torriente Brau y el «Fin de fiesta» de Aureliano Sánchez Arango, sed de libertad, hambre de justicia, confianza en el pueblo y fe en una vida más bella […]."

«Al lector». En: Quince años después. La Habana, Imprenta Alfa, 1950, pp. 9-14. El fragmento tomado en pp. 9-10.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

aqui va el prólogo de pablo a la BUFA SUBVERSIVA de roa: retrato de un hombre y de flashazo de una época:

Trago inicial
por Pablo de la Torriente Brau

Cuando Raúl Roa murió hubo que celebrar dos entierros. Uno para los amigos y otro para los enemigos. A este concurrieron para despedir el duelo Jorge Mañach, Raúl Maestri, Pilar Jorge de Tella y otros. Al primer entierro acudieron sus amigos y hubo quien asistió a los dos acontecimientos. De hecho tan singular en la historia como el de un doble enterramiento dieron cabalmente cuenta los periódicos de entonces, a los que remito al lector. Ahora no tengo tiempo disponible, porque tengo que ir a comer con él a su casa ya que todavía no se ha muerto y se comen allí unos muy estimables espaghetti.

Sin embargo, me parece muy prudente dejar aquí algunos datos para su biografía que pueden olvidar los diccionarios y los críticos.

Vivía en un cuarto, con una cama, una mesa, una maquinita de escribir prestada siempre por alguien y en la que no escribía nunca; tenía también un escaparate con dos espejos, bastante anticuado. Había allí dos estantes con numerosos libros: El control obrero, La teodisea, Batey, Rusia en 1931, todo Freud. Sobre la mesa más libros: El capital, Páginas escogidas de Martí, Dramas de Shakespeare, las Catilinarias, Historia del materialismo de Lange. Pero lo más importante del cuarto era la pared, llena de retratos: al lado del título de Bachiller, Mella y Lenin, José Carlos Mariátegui, más cojo que el cojo Estrada; Rubén Martínez Villena; el busto de Martí, por Sicre, incrustado con cabezas de Varona y Bolívar; Juan B. Kourí, que por estar en imagen no está hablando mal de Platón, de los seudosabios y de la mentira y de la infamia organizadas; José Manuel Valdés Rodríguez; Rafael Trejo; Navarro Luna en caricatura, o sea, «Mongo Paneque»; Juan Marinello, que fue de los que concurrió a los dos entierros; José Zacarías Tallet, con cara de fauno; y en una foto, juntos: Aureliano, Guillot, Pendás, Carlos Martínez y el propio Raúl.

En la mesa hay dos retratos: en uno está toda la familia: el viejo Ramón Roa, ayudante de Ignacio Agramonte y, adheridos, el actual «Viejo» Roa, la «Vieja» Roa y la «Vieja» Gilda, con mucho menos melena que la que usa ahora.

En otro marco: Ada Kourí. (Se trata de un primer premio en cualquier lugar: aunque sea en New Orleans o en Jones Beach.) Podría actuar como estrella de la Metro, pero solamente vive en Perseverancia, a donde todas las noches va Raúl. (Este dato es muy importante para la biografía.)
Pero en el cuarto, lo que más se parece a Raúl es una composición fotográfica: por paradoja, él, que lo destrozaba todo, le gustaba componer algunas veces.

Es una composición tumultuosa: Aureliano en pose de arenga; Gabriel Barceló muerto; el Directorio de 1930, preso; la tumba de Mella, en México; tánganas estudiantiles; Arsenio Ortiz; Sylvia y Georgina Shelton; la policía frente a la Universidad; Mella de remero; Mongo Miyar y yo; y Teté Casuso y Ramiro Valdés Daussá y un perro de Isla de Pinos; tánganas estudiantiles; hombres asesinados en Santiago; heridos en Emergencias; Trejo herido; Benito Fernández; tánganas estudiantiles… Es una composición loca y agradable: lo más parecido a su biografía que hay en el cuarto.

Olvidaba dos detalles: en un rincón, sobre terciopelo rojo: la mascarilla en yeso de Rubén. Sobre otro estante: su cabeza en yeso bronceado por Julito Girona. Y aún quedan varias fotografía más; y el manifiesto del 30 de septiembre, redactado por él, manchado con sangre mía, aunque dicen que es de Trejo. Hay un título de Doctor en Derecho Público, para complacer a la madre. Y algunos pisapapeles de Isla de Pinos, como recuerdo del Presidio Modelo.
En este cuarto han sido creadas algunas cosas que nunca existieron, como Agis, el espartano. Y están juntas muchas cosas opuestas: el título de Bachiller y Mella; Lenin y Ada Kourí. Pero eso no importa.

continúa...

Víctor Casaus dijo...

final de TRAGO INICIAL


Algunas veces en este cuarto ocurrieron cosas tremendas: la composición fotográfica se animó vertiginosamente en el insomnio: Trejo Y Gabriel resonaron a gritos; la voz de Mella, era un estampido del mar; las manifestaciones de estudiantes se estremecieron aullando el lema de «Muera Machado»: Raúl Roa se puso a escribir «Tiene la palabra el camarada máuser»… Pepe Tallet animó su cara de fauno y recitó «La rumba»: Raúl Roa le dijo mentiras a varias mujeres anteriores y les dedicó verdades fisiológicas; Rubén Martínez Villena tenía los ojos claros como su dialéctica maravillosa y en la noche de insomnio Raúl Roa hizo un artículo de estructura marxista irreprochable…

Pero Ada Kourí hace tiempo que está sobre la mesa en su retrato solitario. Por eso, hace tiempo también que Raúl Roa tiene una nueva locura: la del silencio. Del silencio, como una ofrenda creo yo, es que sale este libro que debe ser recuento del trabajo realizado.
Pero el libro no servirá para el biógrafo: ¡Ah, si yo contara episodios de La Cabaña, del Príncipe, el Presidio y la Universidad!… Pero en esta época de gases y petardos debo guardar silencio. ¿Qué museo guardará su lengua? ¿Y su melena?

René Rodríguez Rivera dijo...

Felizmente me puse claro y un día, no hace mucho, "le tumbé" a Victor el libro Bufa Subversiva y si desean leer algo bueno no se lo pierdan, vale la pena vivir como lo hizo Roa.
Sobre el articulo de los cuentapropistas me parece que la reunion esa no fue muy productiva, ademas que hay cosas que se trataron y que se "caen de la mata" que el estado debe resolver sin tantas trabas. R3.

silvio dijo...

Sí, leyendo los puntos que plantearon los cuentapropistas me vino a la mente que más o menos eran las mismas cosas que los criollos reclamaban a la corona y que al negárseles los fue volviendo independentistas. Es increíble que puedan existir analogías semejantes, pero existen.

René Rodríguez Rivera dijo...

Yo pienso, porque nadie me ha explicado bien el asunto, que hay un deseo por algunos de entorpecer el comercio y evitar que la poblacion resuelva muchos de sus problemas (seria una forma de hacer daño), pongo un ejemplo: se me rompio´ el moden y no hay, que yo sepa, ninguna tienda estatal los tiene. Me aconsejaron que me "metiera en Revolico"; inmediatamente lo hice, llame´ a un numero y me lo trajeron a la casa. Que sucede?; es que los socialistas, los revolucionarios, no podemos resolver esas cosas sencillas?; por que?, o es que hay gente que quiere crear malestar?; como otros pueden y nosotros no? Espero que no salgan ahora a darme "una muela" porque estoy muy viejo para eso. Lo que tenemos que hacer es acabar con la burocracia y los corruptos que quizas se esten beneficiando con toda esta trabazón. Invito a los "teóricos" a que utilizen sus influencias y ayuden a resolver estas trabas en nuestra economia, a hacer de verdad revolución. R3.

Martín dijo...

Querido Silvio : Para los que gobiernan qué fácil es caer en la tentación del absolutismo ( poder ) y/o en sus manejos truculentos ( burocracia ) , lo sufrimos todos los días .
Respecto a mejores temas : El General Ecuatoriano Eloy Alfaro era amigo de Martí y Maceo . Con el primero tuvo un encuentro en New York ( imaginemos de qué hablaron ) . Al General Mambí , le ofreció montoneros colombianos y nicaraguenses , sabrá Dios porqué no embarcaron . En 1895 triunfó la Revolución Liberal Ecuatoriana , al siguiente año nuestro General envió una carta a la Reina de España conminándole a reconocer la beligerancia de Cuba .
En el aquí y ahora : los dos frentes en que se dividió Alianza País ya cerraron filas , por controlar el poder y la burocracia .
Me conformaré por contarle además : A Estrada Palma le ofrecía las contribuciones para la causa cubana y que aún conservamos el sombrero de Montecristi ( lugar natal de Eloy , de paja toquilla ) que Alfaro regaló a Martí para cubrirse del fragor de sus ardorosas luchas .
Atentamente ,

Félix Sautié Mederos dijo...

Si quieren ver en la práctica lo que es burocracia y si visitaron en la Habana Vieja a la conocida tienda "Harris Brother" cuando era de Habaguanez, vayan ahora ya convertida en una TRD y miren todo el desbarajusate que han hecho, y la forma abigarrada que tiene la entrada a lo que viene a ser el supermercado que parece más la de un fuerte que la de una tienda. René parece que todo lo del comercio ahora es así, sin contar lo que te roban con las multas, los vuieltos y el trato soez sobre todo si eres un vciejo

natty dijo...

....Bendito el tiempo que me dio
una canción sin permiso...

Feliz noche de Reyes. La noche mágica para mi.

Patricia Moda dijo...

Un bicho que importó de EEUU mi hermanito querido, según él libre de impuestos y todo, me dejó de cama una semana entera, y aún sin recuperar.

Me es imposible seguirlos, porque como se complicó con sinusitis, el dolor de cabeza me hace difícil prestar atención así que solo he sobrevolado.

Mañana estoy x salir una semana a Tafi del Valle en Tucumán, el médico me dió permiso si yo no manejo, así q me ausentaré totalmente.

Les dejo a todos un abrazo y hasta el regreso.

Viejo dijo...

Aunque se publicó originalmente en 2016 en su idioma original, me parece interesante lectura.

Lo Inevitable
Un libro visionario de Kevin Kelly, que nos propone 12 verbos codependientes tecnológicamente que serán parte del día a día en los próximos 20 años.

1. Transformando.

Todo se transforma. Todo ser vivo y cualquier material o cosa inanimada está sufriendo a cada momento una transformación, ¿Los Bits también? ¿Porque actualizar un software si aún funciona?
Todos los sistemas se están actualizando dependiendo de los avances tecnológicos, ignorar mejoras en los sistemas, en el largo plazo podría perturbar su funcionamiento, así que considere usted que una evolución o una actualización de un software es parte de mantener sana la tecnología.
El problema de las continuas transformaciones es que los cambios pueden cegarnos a notar cambios progresivos. Al estar en movimiento constante ya no vemos otro movimiento y no debemos estar ciegos ante este proceso continuo, el cual en estos últimos tiempos no tiene precedentes.

Antes de que Netscape irrumpiera como navegador gráfico en la Red en 1994, el Internet que solo incluía texto no existía para la mayoría de la gente. Era difícil de utilizar. Se tecleaban códigos. No había imágenes. ¿Quién podría estar interesado en algo tan aburrido? A finales de ese 1994 la revista Time explicaba porque Internet nunca seria normal: “No se ha diseñado para hacer negocios”. En febrero de 1995 otra revista Newsweek expreso sus dudas con un titular: “Internet…..? Bah”. Ese artículo lo escribió un astrofísico experto en redes quien defendía que las compras y las comunidades en Red eran una fantasía “la verdad es que ninguna base de datos de Internet sustituirá a nuestro periódico”. Sin embargo, el director del laboratorio de medios del MIT predecía que pronto se comprarían libros y periódicos por Internet.

Al día de hoy, las paginas en internet superan los 60 billones, casi 10,000 paginas por ser humano en el mundo y toda esa abundancia se ha creado en menos de 8,000 días. Actualmente desde cualquier pantalla conectada a Internet podemos conseguir una asombrosa variedad de música y video, películas, enciclopedias, imágenes por satélite desde cualquier lugar de la tierra, noticias en tiempo real, guías de televisión, mapas con carreteras, casas en ventas con visitas virtuales, manuales de funcionamiento de prácticamente todo. Todo esto no lo previo nadie hace 20 años.

Google procesa noventa mil millones de búsquedas mensuales. El contenido de Facebook, YouTube, Instagram y Twitter no lo genera sino su audiencia. El crecimiento de Amazon fue una sorpresa, no porque se convirtiera en una “tienda de todo” sino porque los clientes que compramos -como tú y yo- nos apresuramos a escribir los comentarios que son útiles para elegir el producto en esa plataforma. En 2015, se publicaban 65,000 videos cada día en YouTube, eso representaba una media de 300 horas de video por minuto, todo publicado por sus usuarios.

Viejo dijo...

Lo Inevitable.
Parte-2. Verbo 1. Transformando.

¿Como imaginar Internet en las próximas tres décadas? El primer impulso es imaginarla como la Web 2.0 o una Red mejor. Pero en el 2050 no será mejor sino algo nuevo. Lo mismo que paso con la primera versión de la televisión y la televisión de hoy. Hoy no es mejor y con mas canales, sino es totalmente nueva.

Internet puede definirse como la suma de todas las cosas que podemos encontrar en Google, es decir todos los archivos accesibles mediante algún enlace, pero actualmente una gran parte del mundo digital no puede encontrarse con Google. Muchas cosas de las que ocurren en Facebook o en alguna aplicación de un móvil o en el interior de un video no pueden encontrarse con un buscador en este momento. Dentro de treinta anos si se podrá. Los hiperenlaces se extenderán hasta conectar todos los bits y se extenderá hasta objetos físicos.

¿Puedes imaginar lo tremendo que pudo haber sido el despertar de Internet en 1985? En aquel tiempo estaban disponibles todos los dominios punto-com que desearas. Todo lo que había que hacer era solicitar el que se te ocurriera. Dominios de una sola letra., de una sola palabra, nombres comunes, ciudades, todo estaba disponible. En 1994 un redactor de la revista Wired se dio cuenta de que macdonalds.com aún no se había solicitado, por lo que lo animé a que lo hiciera. Intento sin éxito al principio “dárselo” a McDonald’s pero la ignorancia de la compañía acerca de internet fue divertida, ellos dijeron: “punto que?”. Esta historia se publicó y fue famosa.

En términos de Internet aun no ha ocurrido nada. Internet esta todavía en el principio de su comienzo. Solo se esta transformando. Si pudiéramos viajar al futuro dentro de treinta años, vamos a ver que la mayor parte d elos productos que rigen la vida de los ciudadanos del mundo en ese 2050 no se inventaron sino hasta después de 2016. La gente del futuro mirara sus holocubiertas, sus lentes de contacto de realidad virtual de usar y tirar, sus avatares descargables, sus interfases de inteligencia artificial y dirán: “Ustedes en esa (ésta) época no tenían el verdadero Internet”.

Los ancianos del 2050 dirán: ¿Puedes imaginar lo tremendo de haber vivido y ser un innovador en 2016? En ese tiempo había todo un horizonte por descubrir. Podías elegir cualquier cosa y añadirle inteligencia artificial y subirlo a la nube.

En este tiempo, 2016 es la mejor época para comenzar. Es el mejor momento del mundo para inventar algo. Estamos a tiempo para empezar a Transformar el mundo.


Quedan los 11 capítulos restantes.....

Martín dijo...

Con su permiso Silvio y con mucho respeto quiero dedicarles Juego que me regalo un 6 de enero (1991) a :
Usted, a Assange, a Correa, a natty, a Ali, a los Reyes Magos, a mi mismo que nunca fui tan feliz esta Navidad pese a no recibir regalos.
Aunque no es mi costumbre, pondré un zapato en la puerta...........

René RR dijo...

Noche de Reyes.De niño me era dificil comprender por que unos tenian juguetes y otros no.Cuando lo comprendi´ fue que me hice revolucionario.Esta noche les pedire´ algo bueno para mi pais y para los de mis compañeros de Segunda Cita.Disculpen pero mis recuerdos me llevan a aquellos años de inocencia.Feliz noche de Reyes para todos.R3.

silvio dijo...

Gracias, René. Tengo parecidos sentimientos y deseos para todos. Yo creí mucho en reyes magos, me parece que creo todavía

Renè Rodríguez Rivera dijo...

Quien dijo que no habia dia de Reyes?...Ayer me visito´ un Oficial de la policia con el encargo de Fiscalia de investigar una queja mia sobre la musica ,que frecuentemente nos imponen en este barrio ,la cual publico´ hace un tiempo SC.El compañero portaba al parecer una copia de mi comentario y tambien comentarios de Vicente y Felix.Si mal no recuerdo ese dia dije que ojala´ alguien con poder leyera SC y se apiadara de nuestro sufrimiento.Debo señalar que ya hace mas de un mes que no hacen las conocidas ´´actividades´´;le dije al Oficial esto y que yo no sabia si era que el nuevo Gobierno local las habia suspendido.Todo indica que gracias a Segunda Cita tenemos un regalo de Reyes.R3

silvio dijo...

Silvio dijo...
Qué bueno que haya pasado eso que cuentas,René. Quiere decir que quedan compañeros con las pilas puestas. Esto me hizo recordar aquello de que las canciones no cambian la realidad sino que crean conciencia en quienes la cambian. Hace unos cuantos años recuerdo dos casos en que canciones modificaron la realidad, pero de otra manera. El mas reciente fue la canción Jalisco Park, de Carlos Varela, que contaba el deterioro de ese parque de atracciones y resultó que después lo arreglaron. La historia más antigua fue con mi cancion El tren blindado, que contaba que sus ruinas eran utilizadas por amantes furtivos. Eso, que para mi era un simbolo de como el amor había vencido la represión que llevaba ese tren, hizo que lo pintaran y convirtieran en museo. En fin, que buen regalo de reyes has tenido. Yo tengo tremendo frío, la verdad.

silvio dijo...

Se parece a los dias de reyes de mi infancia

René RR dijo...

Silvio,yo creo mucho en Segunda Cita,porque una actitud vertical y de principios como la tuya tiene que rendir sus frutos.

Aprovecho para comentar lo de Ecuador; otro ejemplo de que ´´los que luchan toda la vida son los imprescindibles´´...Correa tuvo que regresar pues la traicion en su pais es mas que evidente cada dia, y todo indica que si no lo paran, el traidor le entregara´ el pais a los oligarcas y explotadores. Creo que un dia dije aqui mismo que hasta los grandes cometen errores (descubri´ el agua tibia) y que Marti´ se habia equivocado con Estrada Palma, asi´ que el hecho de que Correa se eqivocara no es nada del otro mundo, lo importante es que regreso´ a la lucha. R3.

silvio dijo...

René, yo entiendo lo que le pasó a Correa. El alegó problemas personales aunque es probable que tambien pensara que lo que había sembrado debia empezar a dar frutos. Quizá en eso pecó de ingenuo, pero de lo que nadie lo puede acusar es de haberse creído imprescindible. Aacaso por eso lo admiro más aún.

natty dijo...

Visto lo visto y leído lo leído...que tenga toda Segunda Cita un día de Reyes estupendo.
Yo se que aquí hay más de tres.
Silvio....después de seguir viviendo la ilusión de los más peques de mi familia, acabamos las celebraciones con el roscón.
Como lo prefieres...de nata o de chocolate? Si me toca la figura me corono y si es el haba, invito al próximo en Zamora jajaja a
Besazo!!!

adrimar321 dijo...

Querido Silvio y amig@s...entro muy poco , pero hoy quise dejar mi "pedido a los Reyes Magos" que creo tienen que ser MUY magos para lograrlo.

Y agradecerte tus palabras de aliento Silvio de la entrada anterior...De corazon GRACIAS!!!

"Queridos REYES MAGOS..les ruego en este dìa nos regalen a LA HUMANIDAD , el milagro de despertar de esta pesadilla que estamos viviendo, inmersos en un EGOISMO casi absoluto, donde el hombre "se ha vuelto el lobo del hombre", su peor enemigo. Donde los poderosos no se dan cuenta que destruyendo la TIERRA, nuestra MADRE como dicen los pueblos originarios, tambien destruiran sus familias, y a ellos mismos...Regalenos AMOR, AMOR, AMOR, hacia TODOS, no importa el color de piel, la religion, las diferencias fìsicas y culturales. Dennos capacidad de AMAR , DE COMPRENDER Y PERDONAR... a nosotros mismos y a todos...AMEN."

Silvio Rodríguez Juego Que Me Regalo Un 6 De Enero


silvio dijo...

Juego que me regalo un 6 de enero

Soy ciudadano del amor,
llevo dogal de belleza
entre la hombrera y la cabeza,
entre rodilla y cinturón.

Haciendo crítica social
me perfumé de valiente,
creyeron que era disidente
y no era más que natural.

Martí me habló de la amistad
y creo en él cada día,
aunque la cruda economía
ha dado luz a otra verdad.

El mundo tiene la razón
puesta en el pan, en el diario,
ese señor rudimentario
que nos dará la absolución.

Ciega, la vida nueva es
como un verso al revés,
como amor por descifrar,
como un Dios en edad de jugar.

Trino,
vete al destino,
al punto que será final,
juega lo que no jugué,
y canta que aunque sin rey mago
sigo en pie.

Seguro estoy requetemal,
debo sufrir algo extraño,
pues ni la hiel ni el desengaño
me dan razón de funeral.

El fin de siglo trae la sien
cebada de podredumbre,
como invitándome a una lumbre
que prenderá quien ame bien.

Bendito el tiempo que me dio
una canción sin permiso.
Bendito sea el paraíso
algo infernal que me parió.

El día del Armagedón
no quiero estar tras la puerta,
sino soñando bien alerta,
donde esté a salvo de perdón.

Ciega, la vida nueva es
como un verso al revés,
como amor por descifrar,
como un dios en edad de jugar.

Trino,
vete al destino,
al punto que será final,
juega lo que no jugué,
y canta que aunque sin rey mago
sigo en pie.

1991

Antílope dijo...

Silvio, siempre creí que decía: "...llevo lugar de belleza..." y ahora veo que es "dogal". Será el dogal como lazo para atrapar las cosas bellas? Creo que también había una anécdota relacionada con esta canción, donde contabas algo de cuando estabas en la escuela primaria, una amiguita y la maestra... no recuerdo bien. Saludos, sin Reyes Magos -ni nostalgia de Reyes Magos- con tremendo frío y un sol radiante.

Guzmán dijo...

Ta guena esa Silvio...

silvio dijo...

Ariel Montenegro: Unanimidad y la paz de los sepulcros

Norma trv dijo...

Me parece de mucha importancia esa reunión de las autoridades del MTSS con los cuentapropistas que en ejercicio de sus derechos ciudadanos le dirigieron la carta de marras. Creo que es un primer paso y ojalá sea un estilo que se establezca y se desarrolle. La inteligencia colectiva se potencia cuando los actores se comunican, se escuchan y encuentran juntos las mejores fórmulas para resolver los problemas que afectan a todos de una manera u otra. Otro viva por eso! Y para Milena Recio y OnCuba, que pronto y bien nos dejaron saber!

Norma trv dijo...

Silvio, coincido contigo, nadie es imprescindile y asumirlo como lo hizo Correa es de un civismo remarcable, lo que no significa dejar de luchar por lo que se cree, como no lo ha hecho él ni ninguno a los que les ha tocado el fin de su mandato. Nadie tiene derecho a permanecer en el poder de manera ilimitada por muy capaz que pueda ser o parecer, la limitación de los mandatos es esencial para el desarrollo y la salud de una sociedad.

Norma trv dijo...

René, enhorabuena, pocas cosas hay más desesperantes que el ruido!

silvio dijo...

Si los gobernados le dan el derecho a un gobernante de perpetuarse en el poder, dificilmente habrá mandamiento que lo cuestione. Lo que sí creo es que a eso no se llega por decreto sino por circunstancias generalmente excepcionales.

silvio dijo...

Omar Everleny Pérez Villanueva: Retos y resultados para Cuba desde 2017

René RR dijo...

Tengo un amigo un poquito jodedor que siempre me decia:´´ lo que mas me gusta es dirigir reuniones donde al final el voto es unanime,yo se que es una mentira pero me gusta´´.Yo particularmente cada vez que veo los ´´votos unanimes´´ sufro de nauseas, porque se que me estan engañando.Hay cubanos de alla´ muy buenos y hay cubanos de aca´ muy malos y viceversa.Asi que me voy con la concreta: dime que haces y te dire´ quien eres.Ah...y cada vez que amenazan con un voto unanime ,siempre que puedo, me voy al baño.R3.

Norma trv dijo...

Silvio, no estoy de acuerdo conque ningún gobernante se perpetúe en el poder de manera ilimitada, por principio, aunque estoy de acuerdo en que siempre la mayoría debe tener la última palabra, ese es uno de los valores más importantes de lo que llamamos democracia. La sociedad humana tiene mucho potencial y por eso aplaudo los límites de mandatos, incluido el adoptado recientemente en nuestro país. Incluso manteniendo en el poder a un mismo Partido, la alternancia es provechosa, como regla. Independientemente de eso, gobernar no es la única forma de luchar por lo que se considera la mejor forma de hacer las cosas. De hecho, hay ex gobernantes que siguen y seguirán dando las batallas que consideran necesarias para sus pueblos.

Norma trv dijo...

Sigo pensando que incluso ante situaciones como las que vive Ecuador hoy, la sociedad organizada, en el marco de lo establecido en la Ley, tiene o tendría que tener mecanismos para oponerse. Los plebiscitos y referendos son algunas de esas vías para hacer consultas al soberano, aunque a veces el resultado nos pueda sorprenda o contrariar. Por eso es bueno que esté y que dé la pelea por lo que crea mejor y más justo, demostrando que luchar desde la inconformidad con el estado de las cosas, es otra forma de ejercer el poder, de modelar y contribuir al desarrollo de la sociedad.

Sergio dijo...

Buen fin de semana Silvio y red abeja.

Norma, creo que eso de perpetuarte en el poder te lo brinda generalmente el pueblo o no. Han habido presidentes latinoamericanos que han tenido largos mandatos y mucho bien le han hecho a nuestra América, comenzando con Fidel. Abrazos.

Antílope dijo...

He aquí la anécdota a la que me refería:

"Cuando yo estaba en el tercer grado, mi maestra pensaba que yo era anormal. Oí como se lo decía a los padres de una niña, fuera del aula, aunque me encontraba esperando a que terminara la clase de catecismo. A mi no me metían en aquella lección porque mi padre lo había prohibido, con la amenaza de ponerme en otra escuela. La hija de aquellos padres que me miraban con arrobada piedad, se llamaba Lupe. Era muy buena y aplicada, era la excelencia anual del colegio y aquel año sus padres estaban preocupados porque sus notas habían bajado un poquito. Ni sus padres ni la maestra podían saber que Lupe, a quien yo amaba como un condenado, nos enredábamos en extensas discusiones espirituales cuyo meollo era la existencia de los tres reyes magos. Ella afirmaba que no existían, que eran nuestros padres, y yo, que no iba a la clase de religión, lo contrario. Un buen ejemplo de cómo el hábito no hace al monje." - Silvio.

silvio dijo...

Toma dos:
Si los gobernados le dan el derecho a un gobernante de perpetuarse en el poder, dificilmente habrá mandamiento que lo cuestione. Lo que sí creo es que a eso no se llega por decreto sino por circunstancias generalmente excepcionales.

Antílope dijo...

Tao Te Ching

9.

Llena tu cuenco hasta el borde
y acabará rebosando.
Afila de continuo el cuchillo
y lo hallarás romo.
Persigue el dinero y la seguridad,
y tu corazón jamás podrá liberarse.
Persigue la aprobación de la gente
y serás prisionero.

Haz tu tarea, después retírate.
He aquí la única senda hacia la serenidad.

Lao Tse

Norma trv dijo...

Toma dos:No estoy de acuerdo conque ningún gobernante se perpetúe en el poder de manera ilimitada, por principio, aunque estoy de acuerdo en que siempre la mayoría debe tener la última palabra.

Antílope dijo...

24.

Quien se alza de puntillas
no se yergue firmemente.
Quien se apresura
no llega lejos.
Quien intenta brillar
vela su propia luz.
Quien se define a si mismo
no puede saber quien es.
Quien ejerce el poder sobre otros
no tiene poder sobre si.
Quien se aferra a su trabajo
no creara nada duradero.
Si quieras armonizar con el Tao,
has tu tarea y suéltala luego.

Lao Tsé - Tao Te Ching

Martín dijo...

El debate puro y sus comentarios claros son un regalo para el que cree.
Una más de nuestro trovador :
" Aplaudo con el Corazón....." ( Escalinata de la Universidad).

Guzmán dijo...

Hay muchos gobernadores y politicos que se tiran de izquierdistas y con discursos revolucionarios, pero por debajo te la dan por c..., Ojo con la segueta y el fanatismo.. No es fácil encontrar un equipo honesto 100%... Prefiero la sencillez y dignidad del obrero al que habla por el y vive en el lujo..

silvio dijo...

Lao Tse ¿y si la tarea es infinita?

Guzmán dijo...

El hombre y politico que voy a admirar por el resto de mi vida es el che, murió descalzo, todo sucio, flaco, enfermo y luchando por los pobres de este mundo..eso es un ejemplo para todos los políticos burgueses de izquierda y derecha.. abajo los lujos arriba el ejemplo y la dignidad de los luchadores verdaderos

René Rodríguez Rivera dijo...

Gracias a Norma y todos los solidarizados con la solucion del problema, creo que aun hay que esperar pues en mi pais hay muchos´´Jefes´´ y hoy es una cosa y mañana otra; no obstante tengo esperanzas de una solucion definitiva. Saludos. R3.

Guzmán dijo...

Buena pregunta la de Silvio..ja!

Stella dijo...

La tarea es infinita siempre. No hay descanso.

Stella dijo...

Oh, fui redundante . Si es infinita es para siempre. También se puede renunciar a ella .
Uno no siempre hace lo que quiere, pero tiene el derecho de no hacer lo que no quiere ( Don Mario)

Norma trv dijo...

José Martí:"(...) Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras."

Antílope dijo...

Dice Lao Tsé:


7.

El Tao es infinito y eterno.
¿Por qué es eterno?
Nunca nació,
así que no puede morir.
¿Por qué es infinito?
No tiene deseos para si,
así que está presente en todos los seres.

El Maestro se queda detrás,
por eso está delante.
Está desapegado de todo,
por eso es uno con todo.
Porque se ha desprendido de sí,
su plenitud es perfecta.


63.

Actúa sin hacer,
trabaja sin esfuerzo.
Piensa en lo menudo como si fuera grande
y en lo escaso como si fuera abundante.
Afronta la dificultad
mientras aún es fácil;
acomete la gran obra
mediante series de pequeños actos.

El Maestro nunca aspira a lo grande,
de este modo alcanza la grandeza.
Cuando está en dificultades
se detiene y las acepta.
Porque no se aferra a su comodidad,
los problemas no son para el problemas.

~

Martín dijo...

Y como puede uno detener al corazón ? :
Correa lanzó en Montecristi su campaña.
Moreno engañó al país y rompió la Constitución. (@Mashi Rafael)
A ésto es lo que todos los días nos estamos enfrentando : $$$$
(@realDonaldTrump) : " Realmente, a lo largo de mi vida, mis dos grandes activos han sido la estabilidad mental y ser, como, realmente listo. Pasé de muy exitoso hombre de negocios, a estrella de televisión, a Presidente de Estados Unidos ( en mi primer intento). Creo que eso calificaría no de listo, sino genio... Y un genio muy estable."
Hasta a Lao Tse le volvería a doler el estómago...

Martín dijo...

! El cólico contra Trump no es por el intenso frío !

Martín dijo...

Todos sabemos el porqué del cambio climático.
Ya mismo dice (@realDonaldTrump) : " Soy el cuarto REY MAGO... "
Buena noche y buen abrigo para tod@s.

Félix Sautié Mederos dijo...

Querido Silvio, quiero añadir un post a los análisis del poder absoluto y extendido en el tiempo que tan lucidamente se están haciendo en esta entrada:
UN PÁRRAFO SOBRE LA OSTENTACIÓN DEL PODER QUE LE ESCRIBIÓ DON PEDRO CASALDÁLIGA AL PAPA JUAN PABLO II CON FECHA 22 DE FEBRERO DE 1986. FIESTA DE LA CÁTEDRA DE PEDRO.
“...Juan Pablo hermano, permítame todavía una palabra de crítica fraterna al mismo Papa. Por más tradicionales que sean los títulos de “Santísimo Padre”, “Su Santidad”, así como otros títulos eclesiásticos tales como “ Eminentísimo” ,“Excelentísimo”, resultan verdaderamente poco evangélicos e incluso extravagante humanamente hablando. “No se hagan llamar padres o maestros” dice el Señor. Igualmente será más evangélico- y también más accesible a la sensibilidad actual simplificar la indumentaria, los gestos, las distancias, dentro de nuestra Iglesias...” (Fin de la Cita)
Por eso, Casaldáliga no ha permitido de que le llamen monseñor, su ilustrísima etc.: solo Pedro o a lo sumo Don Pedro desde cuando se hizo más viejo. Su mitra es un sombrero de guano y su palacio obispal un choza de mampostería por necesidad de conservación de los archivos, pero de techo de paja similar a la que se hacen los sin tierras que ha liderado en el Matto Groso desde su asunción como Obispo.
Tomado de una extensa carta al Papa, publicada en su libro “AL ACECHO DEL REINO”

Pía Denis dijo...

Felicidades en este día de Epifanía 💫
Enero tiene siempre cosas bellas. Es lindo enero. Mientras leo y escucho el frío que están pasando, por estos lados nos derretimos, vestidos pero con calor...
Que cada uno se encuentre con su epifanía, su revelación, y obre en consecuencia.
Me sumo a los versos de nuestro capitán:

El día del Armagedón
no quiero estar tras la puerta,
sino soñando bien alerta,
donde esté a salvo de perdón.

Espero ir para esos pagos a pasar un poco de frío. Mientras tanto: maravillosa entrada, signo de patriotismo. Es tan lindo leerlos. Una panzada de conocimiento.
Espero se arme una juntada segundacitera y vivir para presenciarla, aunque siendo antisocial seguramente no iría, capaz evoluciono.

Abrazos calurosos, fervientes, en ebullición ♪

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
Pues yo me debo de portar muy mal o debo ser muy malo porque todos los años les pido lo mismo y no me hacen caso...
Que dejen de robar, que repartan lo que es suyo y lo que roban y que dejen de vivir a consta de las demás. Ya, ya los de estos días son magos que seguían la estrella que les llevó hasta el lugar donde había nacido el hijo del dios verdadero...
Les aseguro que hay muchas formas de alimentar la ilusión y el misterio de las niñas y niños sin tener que andar con Reyes y con hijos de Dios.
Besarkada desde este rinconcito de Euskalherria

silvio dijo...

Reino de todavía

Viene girando un ángulo planetario,
golpeando las paredes del infinito,
descascarando el nácar del inventario,
violentando el remanso de lo prescrito.

Ciertas presiones altas vienen girando
―en los celajes, arremolinaciones,
travesuras del tiempo traspapelando―;
vienen antecedentes de los ciclones.

Lloran viejos obscenos, moralizantes,
almas crucificadas en los cincuenta,
con las lenguas sumidas en anhelantes
saliveos al sexo de los noventa.

Lloran niños dormidos, bien arropados
en la eterna ilusión de salir mejores.
Pero nadie se salva del pie forzado:
hay que crecer bailando con sinsabores.

Balseros, navidades, absolutismo,
bautizos, testamentos, odio y ternura.
Nadie sabe qué cosa es el comunismo
y eso puede ser pasto de la censura.
Nadie sabe qué cosa es el comunismo
y eso puede ser pasto de la ventura.

De entre todo lo triste y lo perdido
se aproximan girando las estrellitas.
Nadie las ve avanzando por sobre el ruido
de las tiendas legales y las proscritas.

El sistema invisible tendrá su precio,
su frontera y tamaño, su analogía.
Dios le llaman algunos, otros, Comercio,
mas para mí es el Reino de Todavía.

Balseros, navidades, absolutismo,
bautizos, testamentos, odio y ternura.
Nadie sabe qué cosa es el comunismo
y eso puede ser pasto de la censura.
Nadie sabe qué cosa es el comunismo
y eso puede ser pasto de la ventura.

1992

Lebis dijo...

https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2018-01-07/hemeroteca_articles/polarizacion-y-nuevos-movimientos-en-america-latin
Siento no poner azulitas...ando de prestao pero el artículo se Raúl Zibechi está bueno y muy optimista.

Pía Denis dijo...

Waw! Contundente Reino de Todavía!
Imposible no leer cantando y escuchando cada arreglo.
Un par de lecturas y ya empiezo a resignificar cada frase. Picante che, sal en la llaga.
Siempre tan atinado e interpelante.
Es del 92 esta canción? Pensé que era anterior. Qué disco Domínguez!

Victoria dijo...

Querido Silvio, hoy estará nuestra presidenta Bachelet en Cuba, creo que a las 17 horas tiene un encuentro con intelectuales de la isla, y luego llevará una ofrenda floral a José Martí. ¿ tu estarás allí?
En los diarios chilenos ( casi todos de la derecha) ha sido muy criticada por su viaje a Cuba, no le dan tregua, ni menos cuando quedan pocos días de su gobierno.
Espero que te encuentres bien. Nosotros en Chile con una ola de calor insoportable.
Besos para el más lindo.

Luis Toledo Sande dijo...

Al leer en Segunda Cita el artículo “La entrevista que nunca se publicó”, de la reconocida periodista Lillian Lechuga, he recordado “‘A pie, y llegaremos’. Sobre la polémica Martí-(Roa)-Collazo”, trabajo que publiqué en el noveno número (1986) del Anuario del Centro de Estudios Martianos, y luego en mi libro José Martí, con el remo de proa (1990). No ha circulado en soporte digital, lo que facilitaría localizarlo; pero posiblemente reaparezca en otro volumen impreso. Es, en su base, un diálogo con Aventuras, venturas y desventuras de un mambí, que Raúl Roa escribió con la voluntad de enaltecer a su abuelo, Ramón Roa, centro de la polémica desatada públicamente entre José Martí y Enrique Collazo. Nada ha podido negar la capacidad de justicia que caracterizó a Martí, de irreductible ética.

arturo dijo...

En la tarea, quizas infinita, nosotros que tenemos una existencia tan breve solo podemos hacer un pequeño aporte para concluirla. Mi pregunta es ¿cuando lograremos concluirla? Con lo antiguo y mañoso que es el reino de todavía yo creo que ese día demorará...por eso el ser porfiados también puede ser una virtud.

natty dijo...

Uffff .... Silvio! Eres un genio!!! Y repito...Bendito el tiempo que me dio una canción sin permiso....y añado. ..Bendito tu, maestro.

Un besazo desde mi último día de vacaciones. Vuelvo a mi rutina que es mi alegría.

René RR dijo...

Interesantes los comentarios de Trump...sin discriminar a nadie y sin homofobia, me parece que como el considera que ha triunfado en todo, solo le queda,para experimentar nuevas ´´emociones´´ y continuar triunfando , buscarse un novio...seria un Presidente mas original aun.R3

René RR dijo...

Si,esta´ muy claro que aun estamos en el Reino de Todavia.R3

silvio dijo...

Sergio Alejandro Gómez: Un libro pone de cabeza a la Casa Blanca

juaninmajara dijo...

Hola Silvio y amig@s segundaciter@s muy interesante las reflexiones de Juan Padrón, me gustan. Con respecto a los magos de oriente yo como soy malo y republicano no me han traido nada...qué fastidio je, je. Os deseo lo mejor. Muchos besos

natty dijo...

Lebis...a mi me dijeron que unos reyes estaban buscando una estrella y mientras la encontraban dejaban cosas hermosas a quién se cruzaba por su camino...
Crecí y ahora ando buscando mi estrella...y no me importaría que mis hijos buscaran mañana la suya...mientras seguimos en el reino de Todavía

Jorgebraulio dijo...

Saludos desde Alamar

Sobre el tema de la permanencia en el poder y la reelección de mandatarios, es interesante lo que aporta Álvaro García Liniera en:

https://elpais.com/internacional/2018/01/07/america/1515290890_923167.html

Unos fragmentos:

"Perder a Evo Morales sería un suicidio político"

"...una revolución es el momento en el que los subalternos abandonan su subalternidad porque se unifican. Lo interesante es que la persona que permite la unificación y le da cuerpo visible, palpable, es Evo. Uno como ellos, de su misma sangre, de su mismo color… Y entonces la pregunta que se hace un revolucionario es: aquel símbolo de la constitución de lo popular, aquel símbolo que expresa la ruptura de la subalternidad, ¿por qué dejarlo ir? ¿Por qué ahora? Si uno se apegara estrictamente a las formas institucionales, correspondería dejarlo ir. Pero si uno se apega al núcleo ígneo de lo popular en movimiento, de lo popular unificándose, es un gran error perder aquello que se logra cada 100 o 200 años, la unificación, en aras de una lectura digamos plana de lo institucional.

"Lo ideal es una renovación generacional y colectiva de estos liderazgos fuertes. Pero por la adversidad en que ha nacido nuestro poder, en estos 10 años no nos hemos preocupado del asunto. Ahora tenemos siete años para eso. El objetivo es que en 2024, cuando haya nuevas elecciones, podamos tener líderes sustitutivos de Evo y una estructura colectiva mucho más sólida que la que tenemos.

P. Las encuestas señalan que usted es el mejor candidato del MAS después de Morales. ¿Lo que dice es una renuncia?

R. No. Simplemente una reafirmación de mi ser individual e intelectual. Yo he peleado para que los indios lleguen al poder. No para que Álvaro García lo haga, porque Álvaro García no es indio. Nunca ha buscado sustituir, representar ni ha querido disfrazarse. Él sabe cuál es su condición social. Entonces no hay renuncia personal. Álvaro García jamás ha imaginado, sería un contrasentido, sería una especie de traición a mi ser revolucionario, asumir un cargo presidencial.

...El subalterno pasa el 98% de su historia fragmentado; cuando vive el 2% unificado, sería una locura que lo deje pasar por un mero apego muerto a la palabra institucional de la democracia representativa

René Rodríguez Rivera dijo...

Ayer un amigo que estaba en mi casa vio´ la noticia de la visita de la señora Bachelet a nuestro pais,... "y esa que viene a hacer aquí", dijo, y entonces establecimos una discusion porque el hecho de venir ya es un gesto importante; no podemos olvidar que ahi´ esta el ejercito de Pinochet intacto. Lo que sucede es que ya hasta algunos olvidan qué era nuestro pais en epoca de la "democracia representativa" y aquel ejercito que nuetra revolucion destruyo´. El que si no creo que nos visite es Piraña. R3

Lebis dijo...

Natty, yo también tengo la mía. Y mi hijo... Solo reivindico el universo, no quedarme con un Sol. Y quiero que cada estrella del universo pueda ser el sueño de cualquiera. Pero si, es evidente que seguimos en el reino de todavía.
Eskerrik asko Silvio.

René RR dijo...

Esta mañana para alegrar algo el espiritu me preparé un mojito y me puse a escuchar Dominguez entre otros... en el interin un amigo me envio´ un correo con informaciones sobre la unificacion de la moneda, que al parecer ya está ahí... pues entonces me puse a cantar tambien y dije: "Que me haré cuando facture el sol?" Ah... y prometo no escribir mas por hoy, lo juro. R3.

arturo dijo...

Que contradictorio es saber que la sra. Bachelet apoya en el extranjero lo que en su país persigue y que raro es saber que los medios de derecha la persiguen si ella, en su gobierno de derecha izquierdista, gobernó para ellos y eso obviamente abrió las puertas al turno de Piñera. Chile suele ser taaan raro.

Pía Denis dijo...

Respecto a Trump y el libro el tipo está en su salsa. No importa lo que digan, si es bueno o malo, lo importante es estar todo el tiempo hablando de él, sus mañas, sus respuestas, etc. etc...
Creo que si el mundo estuviera una semana sin alimentar su ego y no hiciera referencia alguna a su persona el tipo entraría en crisis.
Así que más allá de que son repelentes los detalles de sus excentricidades, por decirlo de una manera respetuosa, creo que es más saludable para el mundo seguir el jueguito mediático y aplaudir, indignarse, publicar, compartir, etc. etc...
No vaya a ser que se sienta ignorado y haga una travesura, mmm...

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, en concordancia con el post que puse sobre el repudio de Pedro Casaldáliga a los símbolos ostentosos del poder en la Iglesia, que tiene mucho que ver con lo que se ha estado debatiendo en esta entrega sobre los poderes absolutos que se extienden en el tiempo, quiero añadir un poema que escribió sobre los atributos que le iban a ser impuestos por su condición de Obispo, cuando en octubre de 1971 fuera nombrado Obispo por el Papa Paulo VI para que se encargara de la Prelatura recién creada en Sao Félix do Araguaia en el Matto Grosso brasileño en donde lo principal es la amplia población de los llamados ocupas sin tierra que son constantemente atacados por los hacendados poderosos que se han apoderado de grandes extensiones de tierra y que popularmente se le conoce como los coroneles. De entrada este poema le trajo muchos problemas y objeciones con las derechas poderosas dentro y fuera de la Iglesia.
Cito
TU MITRA
será un sombrero de paja sertanejo;
el sol y la luna;
la lluvia y el sereno;
el pisar de los pobres con quien caminas y el pisar glorioso de Cristo, el Señor.

TU BÁCULO
será la verdad del Evangelio
y la confianza de tu pueblo en ti.

TU ANILLO
será la fidelidad a la Nueva Alianza del
Dios Liberador y la fidelidad al pueblo
de esta tierra.

No tendrás otro ESCUDO que la fuerza
de la esperanza y la libertad de los hijos
de Dios.

No usarás otros GUANTES que el servicio
del amor.

Tomado del libro de Benjamín Forcano: Pedro Casaldáliga. Poeta, Místico y Profeta.

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, en concordancia con el post que puse sobre el repudio de Pedro Casaldáliga a los símbolos ostentosos del poder en la Iglesia, que tiene mucho que ver con lo que se ha estado debatiendo en esta entrega sobre los poderes absolutos que se extienden en el tiempo, quiero añadir un poema que escribió sobre los atributos que le iban a ser impuestos por su condición de Obispo, cuando en octubre de 1971 fuera nombrado Obispo por el Papa Paulo VI para que se encargara de la Prelatura recién creada en Sao Félix do Araguaia en el Matto Grosso brasileño en donde lo principal es la amplia población de los llamados ocupas sin tierra que son constantemente atacados por los hacendados poderosos que se han apoderado de grandes extensiones de tierra y que popularmente se le conoce como los “coroneles”. De entrada este poema le trajo muchos problemas y objeciones con las derechas poderosas dentro y fuera de la Iglesia.
Cito
TU MITRA
será un sombrero de paja sertanejo;
el sol y la luna;
la lluvia y el sereno;
el pisar de los pobres con quien caminas y el pisar glorioso de Cristo, el Señor.

TU BÁCULO
será la verdad del Evangelio
y la confianza de tu pueblo en ti.

TU ANILLO
será la fidelidad a la Nueva Alianza del
Dios Liberador y la fidelidad al pueblo
de esta tierra.

No tendrás otro ESCUDO que la fuerza
de la esperanza y la libertad de los hijos
de Dios.

No usarás otros GUANTES que el servicio
del amor.

Tomado del libro de Benjamín Forcano: Pedro Casaldáliga. Poeta, Místico y Profeta.

Norma trv dijo...

Porque en las doctrinas del Maestro encuentro el Norte para el presente y el futuro:
"... si hubiese cubano que por apetito de gloria o exageración de su derecho individual faltase con una intentona descabezada al respeto que debe al derecho de los demás cubanos, de cierto merecería la execración de su pueblo, o por lo menos el abandono y la censura. (...) La idea de la persona redentora es de otro mundo y edades, no de un pueblo crítico y complejo, (...)"
José Martí. Artículo "Persona y Patria." 1893

Norma trv dijo...

Así es, Silvio querido, el Reino de Todavía. Pero no porque la humanidad sea defectuosa, renunciaremos a alcanzar los más elevados ideales, la lucha es infinita, porque la tarea tiene la misma cualidad. Un abrazo, de igual dimensión que la tarea ;)

Norma trv dijo...

Estaba viendo una entrevista tuya, pienso que reciente. Me encantó verte en ese concierto en la Universidad de La Habana, La Colina, como solemos nombrarla, con el Alma Mater de fondo y rodeado por parte de lo mejor de la juventud cubana que abarrotaba tus conciertos allí. Yo fui a todos! Qué tiempos hermosos!
También escuchaba Fábula de los tres hermanos con Afrocuba y tú tocando el cencerro; se te ve tan gozoso! Y me acuerdo que esa canción me genera la angustia de constatar que no hay fórmulas para nunca equivocarse o errar... muy fuerte, la verdad.
Escucharte reflexionando de cualquier tema me resulta tan precioso como escucharte cantando. Cuando cantas eres la sabiduría hecha poesía, música, belleza, casi un Dios. Cuando conversas, cuando reflexionas, tu sabiduría surge de una manera más directa e inteligible para todos los públicos y te revelas en tu dimensión humana más asible, y siendo tú tan grande, y tan relevante cuanto dices, cuanto ofreces va cargado de una humildad casi rayana en una timidez profundamente conmovedora.
Te he dicho alguna vez que no sería yo si tu sabiduría y tu gracia no hubieran tocado mi alma siendo apenas una niña? Desde entonces me eres imprescindible. Un beso inmenso.

Orestes H dijo...

Tomado de un despacho de Prensa Latina:

La Habana, 5 ene (PL) El cantautor cubano Silvio Rodríguez pronunciará las palabras de inauguración de la 59 edición del Premio Literario Casa de las Américas 2018, anunciaron hoy los organizadores del prestigioso certamen.

Silvio es una persona muy cercana a la Casa y su historia, a su fundadora Haydée Santamaría, aquí germinó el Movimiento de la Nueva Trova, de ahí la elección, sustentada además por su impresionante obra poética, dijo en conferencia de prensa el director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de Las Américas, Jorge Fornet.

Con las palabras del autor de Ojalá y Oleo de mujer con sombrero el 15 de enero, en la sala Che Guevara de Casa de las Américas, quedará abierto oficialmente el programa del evento, que tendrá como primera acción la presentación formal de los jurados de las seis especialidades a premiar.

Las sesiones de trabajo de la distinción se extenderán hasta el 25 de enero, día en que se darán a conocer las obras ganadoras, seleccionadas entre las más de 200 recibidas hasta el momento.

Casa de las Américas es una institución cultural de integración sociocultural con América Latina, el Caribe y el resto del mundo."

Difunde material artístico y literario de América y el Caribe por medio de actividades de promoción, conciertos, concursos, exhibiciones, festivales, seminarios."

Saludos,

Orestes H

Antílope dijo...

Silvio, me fascina esta canción, a Rubiera le debe encantar esta estrofa ;)

Ciertas presiones altas vienen girando
―en los celajes, arremolinaciones,
travesuras del tiempo traspapelando―;
vienen antecedentes de los ciclones.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Hoy rebuscando un artículo de hace tiempo editado en "La Jiribilla" me he encontrado algunas sorpresas y entre ellas estos versos repentistas hacia tu persona de Alex Diez Pimienta.
Me he reído, me he sentido identificado por momentos, me he emocionado.... Tremendo este Pimienta!
Haber si los puedo poner en un solo post.

Carta a Silvio Rodríguez
Alexis Díaz - Pimienta


Querido Silvio: No sabes
—me ha dado pena decírtelo
y he optado por escribírtelo—
cuántas veces en tus naves
poéticas, con tus graves
canciones y tus poemas
dilucidé mis problemas.
Cuántas veces imité
tu canto y enamoré
utilizando tus temas.
No sabes en cuántas fiestas
fuiste mi héroe (aún lo eres).
No sabes cuántas mujeres
conquisté con tus protestas
sociales, con tus molestas
metáforas cotidianas.
Desde todas las ventanas
de la ciudad te imité.
Dos ídolos: tú y el Che.
Dos soles y dos mañanas.
Recuerdo que me ponía
la mano sobre la oreja
y la camisa más vieja
y un jean que se me caía.
Recuerdo que todavía
no me sabía afeitar.
Y sin guitarra. Juglar
mitad gaucho y mitad hippi.
Tiempos de Flipper y Skippi.
Tiempos de Onán y solar.
Imberbe y delgado andaba
cantando por los rincones
pedazos de tus canciones.
Dicen que desafinaba.
Eran tiempos de Plan Jaba.
Tiempos de acné juvenil.
Calculaba: en el 2000
yo tendría 33.
Qué lejana la adultez.
Qué largo era el mes de abril.
Y ahora aquí me ves, gastando
papeles en recordarte.
Recuperando una parte
de mi vida. Confesando
que todos —duros y blandos,
desafectos y afectivos—
somos hijos putativos
de aquella voz falseteada,
de una cabeza ladeada...
que todos fuimos cautivos
de tus cantos, trovador.
Con velas y fosforeras.
En avenidas y aceras,
entre un fusil y una flor.
Hasta tus cambios de humor
nos parecían poéticos.
Y tus silencios proféticos.
Y tu ojalá el Ojalá.
Mi generación está
—los gruesos y los famélicos,
los negros y los rubitos,
los hombres y las mujeres,
los finos y los aseres—
marcada por varios hitos.
Y uno eres tú. Monolitos
te hemos levantado dentro
de cada uno, en el centro
de nuestra propia existencia.
Monolitos de inocencia.
Efigies para el reencuentro
Contigo, en algún lugar
de la isla o la memoria.
Toda vida es transitoria,
pero tú —viejo juglar,
rapsoda espectacular—
te has repartido en canciones,
y éstas en palpitaciones,
y éstas en ratos felices,
y éstos en hondas raíces
dentro de otros corazones.
Por eso ahora he querido,
en este confesionario
con forma de epistolario,
escribírtelo al oído.
Gracias por haberme sido
útil en la adolescencia.
Gracias por la persistencia
(léase, testarudez).
Gracias por la sencillez.
Gracias por la coherencia.
Por último, te confieso
que cuando te di la mano
por vez primera —un lejano
domingo— me sentí preso
de tal emoción, fue un peso
tan grande lo que sentí,
que charlamos como si
fuera lo más natural,
pero la pasé muy mal.
Silvio estaba junto a mí,
vaso de ron en la diestra,
con su perfil vallejiano,
su silencio boddyliano,
su cara de Obra Maestra.
Desde entonces tu-mi-nuestra
amistad ganó el derecho
a crecer, y satisfecho
he vuelto a hablarte y a verte.
Sólo me faltaba hacerte
una carta, y ya la he hecho.
Aseré.

Lebis dijo...

Ey Natty, volviendo a repasar los últimos comentarios me he quedado prendido de tu frase... "Vuelvo a mi rutina que es mi alegría."
Me parece precioso poder sentir así... Yo tuve una época que podía decir lo mismo. Hoy ya no lo tengo tan claro aunque me sigo sintiendo satisfecho de lo que hago y sigo recibiendo enormes satisfacciones de las personas con las que trabajo, el cambio de equipo directivo se ha notado y los recortes han dado paso a la improvisación.
Se ha perdido la mayor parte del trabajo educativo, que para mí es el más importante, en favor del asistencialismo inmediato sin objetivo de futuro. Sale más económico. Consecuencias: Sube el número de recaídas y de ingresos psiquiátricos.
Zorionak por ese sentimiento. De verdad que es un tesoro.

Lebis dijo...

Algunas reflexiones sobre el porqué el fascismo se mantiene "democráticamente" por encima de cualquier alternativa de izquierdas...?

REINOS DE TAIFAS EN LA IZQUIERDA
IÑAKI SAN SEBASTIÁN HORMAETXEA
2018/01/08
Es triste comprobar que, en política al menos, el dinero puede llegar a ser un factor de unidad mucho más potente que la voluntariosa lucha contra las desigualdades sociales. Y digo esto al ver con qué tranquilidad se pasea el Sr. Rajoy, de un lado para otro, a pesar de la presunta mochila de basura que carga sobre sus espaldas y de la llegada, por la derecha, de la cuadrilla de Ciutadans. Y es que, mientras la izquierda siga descomponiéndose en múltiples reinos de Taifas, el impasible cabeza visible de tan aparente neodictadura pseudodemocrática como la que asoma por España, podrá permitirse el lujo de seguir quemando sus puritos, sin inmutarse. Mayor varapalo que el recibido en Cataluña, de la mano de una ciudadanía catalana a la que el mismo convocó, difícilmente podrá darse. Y, sin embargo, ahí sigue nuestro hombre como si nada hubiera pasado. ¿Autocrítica? ¿Para qué, si en el horizonte no hay quien pueda jubilarle?

Si alguien tiene que hacer la tal autocrítica, son precisamente quienes lideran los PSOE, PSC, PSE, Podemos, En Común, Compromis, Mareas, IU y demás reinitos de taifas españoles, presuntamente progresistas, maestros en eso de dividir para perder. Es una pena pero, al parecer, de tanto mirarse al ombligo, han acabado olvidándose de demasiada gente que ha puesto su esperanza en ellos. Es decir, de quienes les han aupado a unas poltronas, en las que parecen encontrarse muy cómodos, haciendo poco más que postularse ostentosamente como de izquierdas. ¿Tan potente es el poder corrosivo del dinero?

Ha quedado atrás un 2017, con sus luces y sus sombras. En el 2018 que acabamos de estrenar… ¿intentaremos hacer algo más, cada uno en la medida de nuestras posibilidades, por quienes no acaban de disfrutar de las luces? ¿Qué tal si le damos alguna vuelta más a eso de «la unión hace la fuerza»?

arturo dijo...

León Gieco: El ángel de la bicicleta

La semana pasada un amigo dejo en su face la fotografía de una escultura de una bicicleta blanca con un ángel, en el intercambio me contó la historia de Pocho. Cosas así demuestran que hay que seguir porfiando para intentar, y ojala lograr, tumbar al sistema invisible.

La historia de Pocho Lepratti, el ángel de la bicicleta 'caído' hace 15 años por salvar niños

René Rodríguez Rivera dijo...

Sobre ´´izquierdas y derechas´´, escuche´ hace unos dias un comentario que me hizo desgraciadamente reir.El comentarista decia que si a las izquierdas actuales de America Latina y Europa,le dicen que si un gobierno de izquierda triunfa va a faltar el papel sanitario, inmediatamente votan por la derecha. Lógicamente se que esto no es asi´ 100% porque se ha luchado mucho y ademas como dice Felix ´´no quiero ofender a nadie´´; no obstante sonrei´ porque creo que hay algo de verdad en esto.

Para mi Alexis Diaz Pimienta es un genio,desgraciadamente nuestra tv esta atiborrada de regueeton y verdaderos artistas como el casi no se les ve.R3.

Ricardo Seir dijo...

Esta es la historia de los 3 reyes Magos a la Venezolana. Y una de mis canciones favoritas de todos los tiempos

Simón Díaz cuenta y canta. La Vaca Mariposa

Patricia Moda dijo...

Sigo al final x aquí, tuve q suspender mi viaje a Tafí del Valle, xq sigo sin reponerme.
Hoy el médico me cambió antibiótico y me dijo sospechaba tuve inicio neumonía, x eso el agotamiento con solo caminar.
Tengo mi primer día sin febricula.

Sigo sin poder concentrarme y leer la entrada.

Solo q leyendo la carta de Alexis Díaz Pimienta, recordé q en estos días encontré en Youtube un programa de la mesa redonda en q estuvieron Silvio, Vicente, Amaury y Alexis Díaz Pimienta, sobre la gira x las prisiones. Nunca había escuchado a Alexis, solo q Silvio lo ha nombrado aquí en la gira x los barrios.
Allí hizo una improvisación y pasaron una q hizo en las cárceles.

Solo decir q me ha parecido genial, así como esta carta a Silvio q puso Lebis.

Pía Denis dijo...

Hoy, en el día de mi cumpleaños número 37, con su permiso, les dejo un haiku:

Surgir de enero
como el mar a la arena
va y vuelve a ir

Saludos SC y es un gusto leerlos siempre ♪

Abeja moncadista. dijo...

Se vaticina mayores visitas turísticas en Cuba. A pesar de las nuevas medidas que tomó el inquilino de la Casa Blanca. Esto lo escribo por la información dada por el Ministro de economía. Espero que puedan salir de los embates de Irma y retomar la senda al desarrollo. Un día yo creo que Cuba pudiera tener supermercados en manos privadas, pero sin monopolios.

Unknown dijo...

Me pareciò genial lo de Alex Pimienta...todos los que te amamos trovador nos gustaría expresarte lo mismo...eres grande y tan amado...la abu Toti

silvio dijo...

Felicidades Pía,
antes que acabe el día

Norma trv dijo...

Felicidades, Pía!

Antílope dijo...

Un toque de romanticismo para este Lunes de enero. Saludos.

*

Besos

Hay besos que pronuncian por sí solos
la sentencia de amor condenatoria,
hay besos que se dan con la mirada,
hay besos que se dan con la memoria.

Hay besos silenciosos, besos nobles,
hay besos enigmáticos, sinceros,
hay besos que se dan sólo las almas,
hay besos por prohibidos, verdaderos.

Hay besos que calcinan y que hieren,
hay besos que arrebatan los sentidos,
hay besos misteriosos que han dejado
mil sueños errantes y perdidos.

Hay besos que producen desvaríos
de amorosa pasión ardiente y loca,
tú los conoces bien son besos míos
inventados por mí, para tu boca.

Gabriela Mistral y José María Vitier.

Danieladrian Ceballos dijo...

Grande, Grande abrazo a Silvio y a Cuba, y a los amigos de La Colmena.
Está mi corazón en esta lucha/ mi pueblo vencerá/ Todos los pueblos...
Pablo Viento

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

comparto con ustedes esta noticia que estamos publicando en el sitio www.centropablo.cult.cu

abrazos menos friolentos,

victor

SILVIO EN LA / NUESTRA CASA

Hemos conocido a través de esta conferencia de prensa que el próximo 15 de enero nuestro hermano Silvio hará las palabras inaugurales del Premio Literario de la Casa de las Américas: su / nuestra Casa / casa. Mucha historia compartida y querida en esas palabras que traen viva la memoria de Haydée a estos días de hoy.

La Habana, 5 ene (PL) El cantautor cubano Silvio Rodríguez pronunciará las palabras de inauguración de la 59 edición del Premio Literario Casa de las Américas 2018, anunciaron hoy los organizadores del prestigioso certamen.

Silvio es una persona muy cercana a la Casa y su historia, a su fundadora Haydée Santamaría, aquí germinó el Movimiento de la Nueva Trova, de ahí la elección, sustentada además por su impresionante obra poética, dijo en conferencia de prensa el director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de Las Américas, Jorge Fornet.

Con las palabras del autor de “Ojalá” y “Oleo de mujer con sombrero” el 15 de enero, en la sala Che Guevara de Casa de las Américas, quedará abierto oficialmente el programa del evento, que tendrá como primera acción la presentación formal de los jurados de las seis especialidades a premiar.

Las sesiones de trabajo de la distinción se extenderán hasta el 25 de enero, día en que se darán a conocer las obras ganadoras, seleccionadas entre las más de 200 recibidas hasta el momento.

Casa de las Américas es una institución cultural de integración sociocultural con América Latina, el Caribe y el resto del mundo."

Difunde material artístico y literario de América y el Caribe por medio de actividades de promoción, conciertos, concursos, exhibiciones, festivales, seminarios."

Víctor Casaus dijo...

felicidades pía en tu día...

Guzmán dijo...

Feliz cumpleaños Pía Denis!!!, Que te acompañe un unicornio azul, en el jardín del cielo. Jeje yo entre sollozos con 29 y como dice la canción, pagaría cien mil o un millón para que vuelva, mientras me quedo en la arena, sentado, mirando el mar azul y el horizonte, soñando. Feliz cumple!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Zorionak Pia Denis zure urtebetetzean (Felicidades en tu llenada de año)

Lebis dijo...

No sé si alguien puede ampliarme la noticia.
Ayer, 8 de enero, venía en la prensa euskaldun este titular:
"Los comicios que marcan el relevo de Raúl Castro, el 11 de marzo."
Pero no venía más. No había texto.
Hoy he vuelto a entrar e igualmente bajo el titular no hay ningún texto que amplíe o explique la noticia.
También he leido en diferentes momentos en esta casa que parece evidente la unificación de las dos monedas...
Yo vivo de preguntar, saber no puede (ni debe) ser lujo...
De que comicios habla el titular?
Tiene que ver con la unificación de las dos monedas?
Agur bero bat Euskalherriko bastertxo honetatik...(Un calido saludo desde este rinconcito de Euskalherria...

Jorgebraulio dijo...

Saludos desde Alamar
Para la Pía Denis, un intento de haiku cumpleañero:

Entre las algas
que trajo el mar de ayer,
una estrellita

Pía Denis dijo...

Gracias Silvio 💫 abrazo enorme 🎶

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio y compañeros (as) del viaje de Segunda Cita que pilotea Silvio, el año 2018 tiene para mi una importancia muy esencial porque en julio comenzaré la cuarta edad de mi vida; y en consecuencia, será una importante etapa de recuento y de abrir camino decisivamente a los que vienen detrás. Eso lo trato de expresar en esta crónica en la que además planteo una consecuencia de fe cristiana con revolución que los dogmáticos nunca han entendido y no han descansado de excluirme sin el valor de enfrentar un debate profundo al respecto. Pienso que al final de mi existencia terrenal la vida me ha dado la razón. Comparto con ustedes mis sentimientos y mis criterios al respecto, con un agradecimiento muy especial por la acogida que tú tan generosamente me has dado en tu Segunda Cita que ya también es mi Segunda Cita, en la que pienso estar hasta el final de mis días. Félix
Una confesión de espíritu revolucionario y de fe cristiana
Félix Sautié Mederos
Crónicas Cubanas
Al inicio del año 80 de mi vida...
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, en los primeros días del 2018 que marcará en el próximo mes de julio el año 80 de mi existencia terrenal, quiero expresar algunos sentimientos que se han provocado en mi Ser Interior ante la constatación de que he vivido hasta el presente una larga existencia terrenal que, cuando cumpla los 80 años, comenzará a ser una cuarta edad, cargada de recuerdos, de añoranzas por los que ya no están, desgarramientos, incomprensiones y cicatrices, pero también poseedora de un cúmulo de experiencias positivas e incluso negativas que estoy en la obligación moral, cristiana y revolucionaria de compartirlas con los demás de manera que resulten de utilidad práctica, para lo cual mi ejercicio del periodismo trataré de mantenerlo hasta el final de mis días. Este es un primer propósito que me planteo en la etapa que comienzo.
Quiero dar fe que comprendo que he transitado por un largo camino de aciertos, errores, caídas y vueltas a levantar, en el que confieso que he tratado en todo momento de actuar con dignidad y desinterés afincado en motivos existenciales bien definidos desde el punto de vista conceptual de las ideas con rumbos a seguir como revolucionario y cristiano que he sido, que soy y que seré hasta que me llegue el momento del que nadie se puede librar de mi partida definitiva. Para mí el tiempo de las renovaciones de vida se ha comenzado a transformar en un tiempo de esperas y de compartir la experiencia vivida con los demás con el propósito que les sea útil.
Comprender la realidad de este momento existencial considero que es muy importante, porque precisamente la generosidad que puede hacernos más humanos está entonces en ser capaces de negarse a sí mismo en sus orgullos acumulados y comprender lo efímero del tránsito existencial que comporta esa edad, que en realidad debería ser siempre parte esencial de una carrera de relevos que no admite dilaciones en el momento que deberíamos hacerlo entregar el bastón de relevo a los que les corresponde empuñarlo por formar parte de las nuevas generaciones que vienen detrás de nosotros.
Hay a quienes les cuesta mucho trabajo comprenderlo, porque no se acuerdan de cuando en su juventud ardían por pasar a los planos más activos de la sociedad y lastimosamente tratan de mantenerse con los timones de mando sin entregarlos hasta que el final de sus días se los imponga. Esa es una consideración existencial que con la muy presente fuerza que me dan mis achaques y mis imposibilidades de envejecimiento comprendo lo absurdo que puede ser y el daño que puede provocar en la sociedad. En consecuencia, me reafirmo con mucha intensidad en mi confianza en que los que vienen detrás podrán hacerlo efectivamente, y hacerlo muy bien, incluso mejor de lo que lo hicimos nosotros porque para eso los preparamos con una educación de libre acceso y de calidad humana asentada en la Revolución Educacional y Cultural que en Cuba se ha realizado.
Continúa...

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final,
He vivido todo este tiempo transcurrido con una convicción latente de Cristiano y Revolucionario convencido a partir de una búsqueda constante de consecuencia plena de la palabra con los hechos; y he tenido que enfrentar múltiples incomprensiones dogmáticas de uno y otro origen, de quienes en medio de su obcecación e incluso de su lamentable incultura han buscado incompatibilidades de dogma con las que me han excluido mostrando su pobreza de espíritu y su desfase existencial con las realidades de la vida, porque como plantea Goethe en Fausto, gris es la teoría y sólo es verde el árbol de la vida. En este orden de pensamiento y de cosas puedo decir que mis luchas han sido reales y de convicción y que de mi historia no podrá despojar nadie.
La vida, y especialmente Francisco, se han encargado día a día de mostrar la obsolescencia de esos prejuicios con la religión y con las convicciones cristianas, así como la inutilidad de los extemporáneos esfuerzos de control que algunos incluso han tratado infructuosamente de institucionalizar. En este sentido recuerdo que Francisco en unas declaraciones suyas al Diario La República de Italia en noviembre del 2016, expresó textualmente que: “Son los comunistas los que piensan como los cristianos. Cristo ha hablado de una sociedad donde los pobres, los débiles y los excluidos sean quienes decidan. No los demagogos, los Barrabás, sino el pueblo, los pobres, que tengan fe en Dios o no, pero son ellos a quienes tenemos que ayudar a obtener la igualdad y la libertad”.
Comienzo el 2018 con una convicción de que he estado y de que estoy del lado de los justos y mansos de corazón que tienen hambre y sed de justicia y que luchan por la paz; además de que mi vida no ha sido infructuosa al entregarla plenamente a la Revolución Cubana, que nunca he sentido incompatibilidad alguna con ser cristiano seguidor de Jesús de Nazaret y revolucionario comunista tras las huellas de Fidel, lo que por demás nunca he negado ni negaré, y que quizás me convirtió en algo de excepción en los años de ateísmo científico, lo que cuento en mi novela testimonio SIN TIEMPO PARA MORIR , publicada por la editorial Nueva Utopía de Madrid 1999; y que quizás algunos no han tenido la nobleza de reconocer.
En estos momentos de achaques en que comprendo que se me acerca cada día más mi partida definitiva para la Casa del Padre, cuando aún tengo posibilidades de hacerlo que no sé hasta cuándo será así, quiero pedir perdón por haber sido victimario y víctima en la vida como casi siempre los somos todos en algunos momentos de nuestra existencia terrenal y perdono a los que me han hecho exclusiones y daños. Así lo pienso y así lo afirmo en mi derecho a expresarlo abiertamente con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. fsmederos@gmail.com
Publicado en el periódico Por Esto! de Mérida, Yucatán, México, Sección de Cultura, el martes 9 de enero del 2018,
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=33&idTitulo=616625

silvio dijo...

Llego a Ojalá y me encuentro con un ejemplar de "El tiempo que nos tocó vivir", de Jorge C. Oliva Espinosa, y felicito a Victoriano y a Ediciones La Memoria por la publicación, a la vez que que le mando un abrazo jubiloso a nuestra Ana María.

Patricia Moda dijo...

Te leo contentisima Silvio.
Justo hoy recibí mail de Rosalía la hija de Ana contándome q ya estaban los libros y que Víctor le llevará a Ana a su casa.

No te imaginas la alegría que hay.

Gracias Víctor!!!! Ahora nos falta saber cuándo será el día de la presentación en la Feria, :)

Félix Sautié Mederos dijo...

Tuve relaciones intensas por correo electrónico con Jorge C. Oliva hasta el final de su vida, tengo en carpeta muchos de sus escritos y me regocijo muy especialmente por la publicación de su libro que priorizamente trataré de conseguir.

Julio S dijo...

El "Reino de todavía" es de una actualidad impresionante

Lola dijo...

Lebis, en El diario salió esto hace tres días
https://www.eldiario.es/politica/Cuba-convoca-elecciones-generales-Castro_0_726527544.html
Besos

Pía Denis dijo...

Muchísimas gracias por por sus buenos deseos Norma, Víctor, Guzmán (que así sea), Lebis, Jorgebraulio (hermoso haiku), muy tiernos todos. Me dan ganas de hacer una captura y compartir en mi Facebook 💖

Qué lindo lo que comparte Víctor sobre la Casa de las Américas, quién pudiera estar ahí! Mis mejores deseos para la 59 edición del Premio Literario 💫

Hermoso poema de Mistral y Vitier. Ya que estamos románticos de prestado les paso estas palabras como vuelto:

"Cuando me enamores no me beses 
porque me han amado así mil veces, 
has como si estuvieras en guerra: 
báñame de rocas y de tierra"...

Martín dijo...

Con permiso del Buen Capitán;

DON Félix : miro que es un hombre erudito, entero y aunque no he leído todas sus Crónicas Cubanas serán también parte de la Historia de Cuba . Excelente la interpretación de comunismo con la cita de Francisco , mejor aún su convicción revolucionaria . No olvide que tod@s caminamos hacia donde usted va, sólo está unos cuantos pasos más adelante , probablemente vamos, así de junt@s, al Reino de Todavía ...

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

La entrada es por demás alecccionadora.
A través de la vida de Raúl Roa vamos conociendo la historia de Cuba.
Y es curioso que justo hoy que leo esto, leo tú comentario de las 12:23 porque el título de Aventuras, venturas y desventuras de un mambí, me lo prestó Ana María!
Y leo que ya está impreso el libro de Jorge C. Oliva! Es una gran alegría que este editado en el Centro Pablo de la Torriente Brau gracias a tí y a Víctor por supuesto.
Espero que lo presenten en la Feria del Libro de la Habana, es un acontecimiento que no podemos perdernos, Ojalá sepamos la programación de las presentaciones de la Feria.

Abrazos llenos de alegría!

Los quiere

Guadalupe

arturo dijo...

Ángel de las orillas escultura en madera de la artista canadiense Debra Bernier. Busquen su trabajo, es hermoso.

Mimí dijo...

Excelente libro el de Jorge C. Oliva Espinosa. Que la presentación en la próxima Feria del Libro de La Habana sea el justo homenaje a ese escritor, y que Ana y su familia puedan disfrutar junto a los amigos que irán a acompañar el evento.
Una muy buena noticia. Seguiré de lejos los detalles y disfrutaré con los encuentros.
Un gol de Víctor y Ediciones La Memoria. Aplausos! !!

Ernesto dijo...

Cree este video en homenaje a una canción que se hizo hace más de 40 años, la cual es inspiración para los jóvenes de ayer y hoy. Con esperanza de que les guste los saludo. #CubaEsNuestra

https://medium.com/cubanahojarasca/cuba-va-2018-aa4f4edad0cb?source=collection_home---4------0----------------

René RodrÌguez Rivera dijo...

Muchas cosas buenas para Pia.

Lebis,el 11 de marzo se elegiran diputados y ademas el nuevo Presidente,entre otros.Saludos.R3.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

sin apartarnos mucho de la propuesta de esta entrada, comparto con ustedes esta nota de nuestro compañero centropabliano LEONARDO DEPESTRE, escritor y editor. es sobre los oficios de pablo de la torriente brau. depestre lleva una seccion en el boletin electrónico MEMORIA sobre temas pablianos y en la feria pensamos presentar el libro LA HABANA DE PABLO, si se resuelven los obstáculos para la impresión que tenemos delante.

LOS OFICIOS DE PABLO
Leonardo Depestre Catony

Bien se conoce al reportero Pablo de a Torriente Brau. Sin embargo, fue relativamente breve su paso por la prensa diaria, pues como periodista de la plantilla del diario Ahora solo figuró por algo más de un año, aunque ciertamente su producción fue abundante y significativa en ese lapso: aproximadamente 130 trabajos publicados.

Pero Pablo, a lo largo de su breve vida, desempeñó numerosos oficios que le garantizaran, siquiera precariamente, el sustento. Y la diversidad de estos oficios nos revela a un Pablo capaz de hacer de todo, desde el trabajo artesanal artístico hasta el elemental friegaplatos de un restorán.

Iniciemos pues por el principio el recorrido de lo que hoy llamaríamos su “expediente laboral”.

Su primer trabajo, aún adolescente, fue en el distante poblado de Sabanazo, hoy en la provincia de Holguín, adonde acompañó al ingeniero José María Carbonell. Pablo ocuparía allí una plaza de delineante en un central, pero el asunto no resultó y a los pocos meses estaba de vuelta.

Su próximo trabajo fue como redactor del periódico Nuevo Mundo y de la revista El Veterano, ambos de escasa circulación. Allí ganaba un peso diario, según cuentan sus hermanas Zoe y Ruth. También este fue por corto tiempo.

continúa...

Víctor Casaus dijo...

querida gente
los oficios de pablo
final

El que viene a continuación resulta curioso e ilustrativo de cómo era Pablo. En 1922 es recomendado para trabajar en el Departamento de Adeudos de la Secretaría de Hacienda. Allí ganaría 166 pesos al mes, una fortuna para aquellos tiempos. Pero al segundo mes Pablo renunció. Preguntado al respecto, dijo así:

-Es demasiado sueldo para no hacer nada… Y yo soy demasiado joven para ser tan desvergonzado y cobrar sin trabajar.

Ya en 1923 trabaja en el bufete de los doctores Ortiz, Giménez Lanier y Barceló, en La Habana Vieja. Es este un período significativo en la vida de Pablo. Conoce a Rubén Martínez Villena, a quien debe reemplazar, y a otros intelectuales que frecuentan el bufete. Pablo se consagra como mecanógrafo y se enriquece cultural y políticamente durante su permanencia allí.

El presidio político depara a Pablo el ejercicio de otros oficios y profesiones. Se convierte en tallista de finas maderas. De sus manos salen objetos varios: pulseras, anillos, cortapapeles, brazaletes, gargantillas… que envía como obsequie a familiares y amigos en libertad. Pero en la cárcel Pablo es también profesor, imparte clases de astronomía a los compañeros confinados. Mas no es todo, ejerce el nada sencillo oficio de traductor, en particular del libro Materialismo histórico, junto a Gabriel Barceló.

El oficio de periodista de plantilla lo ejerce como reportero del diario Ahora entre 1934 y el mes de febrero de 1935, es decir, hasta el momento mismo en que dedica íntegramente sus energías a la organización de la huelga general que se coordina para el mes de marzo.

Los últimos desempeños laborales de Pablo tienen por escenario la ciudad de Nueva York, durante el exilio político. En la ciudad de los rascacielos pasa mucho trabajo: es mandadero y portero en un restaurante, trabaja en factorías, de vendedor en las calles. Reconoce que lleva una “vida dura y miserable”. También vive días de total desempleo, algo que lo lacera interiormente.

Desde España, adonde parte como corresponsal de prensa, escribe algunas de las crónicas más vívidas de la Guerra Civil. Allá suma, por convicción revolucionaria, la condición de combatiente.

¡Cuántos oficios, diríamos nosotros! Y seguramente alguno se nos queda dentro de currículum tan intenso. Pero entretanto, Pablo siempre se mantuvo activo en el ejercicio del periodismo, su mejor arma, porque como periodista estuvo a la altura del mejor de los francotiradores.

Félix Sautié Mederos dijo...

Gracia Martín, es solo un asunto de conciencia que considero importante dar a conocer, todo es una larga historia que tengo documentada y que he tenido que publicar siempre en donde he podido más allá de mis fronteras.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Lola, René R3, eskerrik asko! Me imaginaba que comicios eran, y sabía que Raúl había atrasado hasta Abril su marcha, pero al hablar así de comicios y no venir desarrollada la noticia me dio curiosidad e incertidumbre... Reitero las gracias por el detalle.
Me imagino que lo de la unificación de las dos monedas será de momento más un deseo de que sea cuanto antes que una realidad posible a muy corto plazo.
La cosa es seguir siguiendo y uso la expresión de Víctor porque me lo imagino multiplicado por infinito en estos días previos a la feria del libro de La Habana donde el pasado año tuve el gusto y el privilegio de conocerle en la presentación del libro Crónicas de Segunda Cita del profe Guille. Joer, y ahora estará siendo el Longina en Villa Clara...
Ya ha pasado un año carajo...

Bidean Gaude.

Nota del MINREX dijo...

En la mañana de hoy, 9 de enero, se realizó una audiencia en el Subcomité del hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, organizada por el senador republicado de Florida, Marco Rubio y copresidida por el senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menendez, ambos con un vasto record de trabajo en contra de mejores relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, y promotores de todo tipo de propuestas legislativas y políticas que afectan los intereses de los pueblos cubano y estadounidense, y solo benefician a una minoría cada vez más aislada que históricamente ha lucrado con la agresión a Cuba.

Desde su propio título “Ataques a diplomáticos estadounidenses en Cuba”, se evidenció que el verdadero propósito de esta audiencia, a la que fueron convocados tres funcionarios de alto rango del Departamento de Estado, no era establecer la verdad, sino imponer por la fuerza y sin evidencia alguna una acusación que no han podido demostrar.

A nadie le sorprenden las acusaciones infundadas ni las fabricaciones de los senadores anticubanos, cuya única agenda política a lo largo de los años ha sido llevar a nuestros dos países hacia una confrontación, sin importarles las consecuencias. Su total falta de escrúpulos y credibilidad es reconocida. La gran víctima de la audiencia del día de hoy ha sido la verdad.

Para el gobierno cubano resultan inaceptables las irresponsables declaraciones realizadas en la audiencia por el secretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Francisco Palmieri.

El Director de Asuntos de Servicios Médicos del Departamento de Estado, Dr. Charles Rosenfarb, dijo que hay una multitud de síntomas que no son atribuibles a una causa específica y que hay falta de certeza sobre el agente causal. El Director Adjunto de Programas Internacionales del Buró de Seguridad Diplomática, Todd Brown, expresó que los expertos no han podido identificar la causa ni el perpetrador. Y el Sr. Palmieri utilizó repetidas veces el término ataques. Quedó claro que se trata de una acusación infundada contra Cuba.

El Departamento de Estado no tiene evidencia alguna que le permita afirmar que ha habido ataques contra sus diplomáticos en La Habana, ni que Cuba pueda ser responsable o tener conocimiento de acciones de terceros.

Por el contrario, meses de investigaciones exhaustivas han demostrado que no ha existido ataque alguno.

Reitero categóricamente que el gobierno cubano no tiene responsabilidad alguna en las afectaciones de salud reportadas por diplomáticos estadounidenses. Cuba nunca ha perpetrado ni perpetrará, ni ha permitido ni permitirá que terceros actúen contra la integridad física de ningún diplomático sin excepción. El gobierno cubano tiene conciencia de sus responsabilidades y las cumple de manera ejemplar.

Una vez más afirmo que la investigación realizada por las autoridades cubanas, a cuyos resultados el Departamento de Estado y las agencias especializadas de los Estados Unidos han tenido amplio y sistemático acceso, ha arrojado que no existe evidencia alguna sobre la ocurrencia de los alegados incidentes y no se ha producido ataque de tipo alguno.

Nada de lo aportado por el Gobierno de los Estados Unidos a lo largo de este período e incluso hoy apunta con evidencias que los problemas de salud reportados por los diplomáticos hayan tenido su origen o su causa en Cuba.

Rechazamos la politización de este asunto y las medidas injustificadas que ha adoptado el Gobierno de los Estados Unidos, con un alto costo para nuestra población, la emigración cubana y el pueblo estadounidense.

Denunciamos también la manipulación política de estos hechos por los elementos anticubanos, que buscan agravar el clima bilateral, con el único propósito de volver a una etapa de confrontación, con consecuencias negativas para ambos países y la región.

Cuba es un país seguro, pacífico y saludable para los cubanos, para los extranjeros, para los diplomáticos acreditados y para los millones de personas que nos visitan cada año, incluyendo los estadounidenses.

silvio dijo...

Cuba es un país seguro, pacífico y saludable

Doris dijo...

Con tu permiso, Silvio.

Lebis, el día 11 de marzo se efectuarán las elecciones a Delegados Provinciales y Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Esta Asamblea Nacional nombra al Consejo de Estado y dentro de estos cargos al Presidente, que es Raúl en estos momentos, pero él mismo anunció hace unos años que sería su último mandato. Así que a esperar cuál es la propuesta, o como diría Silvio...como ¨viene la cosa¨.

Hemos comenzado el año igualito que el año pasado, pero con un cierto sobresalto e incertidumbre...no sé si alegrarme o entristecerme...

Los quiero mucho

Doris dijo...

Ah, y se me olvidaba. Vasco hermanísimo, la unificación de la moneda no tiene relación directa con las elecciones, aunque hubiera sido deseable que se resolviera antes de las mismas. Y nos quedan pendientes cosas fundamentales, como la modificación a la Constitución y a la Ley Electoral, entre otras.

En fin, vamos a ver qué de nuevo nos depara este 2018.

Rene RR dijo...

Hoy quiero hacerle una critica a Felix... le pido que no mencione mas a la de la guadaña, que haga lo que yo hago cuando me viene a la mente: pongo un disco (mejor si es de Silvio). Para alla´ vamos todos, pero cuando piense en eso que destape y se de un trago escuchando a Silvio... Ah... hasta los diabeticos se pueden dar un trago... Felix, aun tenemos mucho que hacer y luchar desde donde estamos.
Ya se que Victor tiene buenos libros... tengo que atacarlo cuando me de un chance.Son las 6 y 30,buen dia para todos. R3.

Nota: tengo la esperanza de que el discurso de Silvio lo pongan por la tele.

Félix Sautié Mederos dijo...

René te agradezco muy en especial tus sentimientos, pero es que soy un místico en vida y la mística me obliga a ser consecuente con el sentido de preparación que nuestras ideas nos obliga y eso es lo que hago; porque como se expresa en Mateo 25, 13: “Velad, pues porque no sabéis la hora ni el día”; y cuando se acerca el momento por Ley de vida nos preparamos y eso hago, porque fui educado en el "Kempis preconciliar" que nos prepara desde muy temprano para acceder a una buena muerte y no dejar que se nos pongan aparatos inútiles para prolongar lo que es imposible, y para que no nos coja desprevenido. Disculpa René, te he ganado muy buen aprecio y valoro muy especialmente tu planteamiento.
La idea de las canciones de Silvio y de la música forma parte de mi vida espiritual y ya no puedo trabajar sin música ni poemas de vida de fondo, porque amo muy especialmente a la vida y a nuestra cultura como la sal de la tierra y la luz del mundo. Eso hace mucho tiempo. A Silvio siempre lo he valorado muy especialmente en silencio y en mi lugar.
Soy además muy seguidor del vino tinto que es el fruto de la vid y que nunca hace daño si se bebe consecuentemente. Por otra parte es la única cosa material que el de Nazaret se lamentó cuando anunció su partida de este mundo y dijo lamentándose: ya no beberé más del futo de la vid.
Mi primer libro publicado en España y que quizás algún día pueda publicarse aquí es SIN TIEMPO PARA MORIR, porque en mi opinión; "la verdadera muerte es aquella que se produce cuando alguien se aparta de su deber de conciencia". Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

Patricia Moda dijo...

Silvio me dijeron q el 26 de enero hay concierto x los barrios.
Esto quiere decir q en febrero no tienen programado?
Tengo un agujero en el estómago...

natty dijo...

Me parto!!!!

Silvio, permíteme la anécdota del día:
Viene una pequeña y se levanta el cabezal de chandal y la camiseta y me enseña toda orgullosa su camiseta interior y me dice con una sonrisa inmensa: Mira, Natty!!!
(es muy común que me enseñen lo que estrenan o lo que les gusta me lo traen a clase, esperando que yo me alegre con ellos,jajaja)
Y le digo....uauuuu, me encanta!!!!
Y ella, superancha.
Añado: Un unicornioooo!!!
y ella:Siiiii (emocionada con su camiseta interior con un unicornio de colores)
Y le digo: con lo que me gustan a mi los unicornios
Y ella dice: Pero a ti te gustan azules...

Tiene 3 años y llevamos juntas un trimestre y ya me conocen jajajajaja y a ti, pronto. Aún no se les queda tu nombre jajajjaja

Un besazo!!!


Martín dijo...

René tiene mucha razón.
Como el dólar , la moneda electrónica , la doble moneda , la moneda unificada , como todas las monedas y todas las vidas , hay dos caras para ver las cosas .
Arriba ese Animo y Sin Amilanarse !

silvio dijo...

Patricia, los únicos meses que paramos son julio y agosto.

silvio dijo...

Dr.C Juan Triana Cordoví: 2018 en el crecimiento y el desarrollo

Patricia Moda dijo...

Gracias miles, volví a respirar!!!!

Patricia Moda dijo...

Francisco, el Papa de todos

Los argentinos tenemos un enorme privilegio, hace ya casi cinco años un hermano nuestro ha sido elegido Papa, es decir, la máxima autoridad de la Iglesia en el mundo; para los cristianos, vicario de Cristo en la tierra. Desde aquel momento nuestro querido Papa Francisco adquirió en todos los países un prestigio y un apoyo crecientes, y hoy es en un referente global incuestionable para la inmensa mayoría de los cristianos y personas de buena voluntad.

En nuestro país, gran parte de los medios de comunicación han puesto más la atención en hechos menores e incluso han identificado al Papa con determinadas figuras políticas o sociales. Algunos de ellos han sido claros afirmando que no representan ni pretenden representar al Papa ni a la Iglesia. Sin embargo, esta constante asociación ha generado muchas confusiones y justificado lamentables tergiversaciones de su figura y sus palabras que llegan incluso a la injuria y la difamación.

La inmensa mayoría del pueblo argentino ama al Papa Francisco, no se deja confundir por quienes pretenden utilizarlo, sea pretendiendo representarlo, sea atribuyéndole posiciones imaginarias en función de sus propios intereses sectoriales. El pueblo sencillo quiere escuchar las enseñanzas del Santo Padre, y lo reconoce por su lenguaje claro y llano.

Acompañar a los movimientos populares en su lucha por la tierra, techo y trabajo es una tarea que la Iglesia ha realizado siempre y que el propio Papa promueve abiertamente, invitándonos a prestar nuestras voces a las causas de los más débiles y excluidos. Esto no implica de ninguna manera que se le atribuyan a él sus posiciones o acciones, sean estas correctas o erróneas.

Por ello, en vísperas a su próxima visita a los pueblos hermanos de Chile y Perú, queremos reiterar que el Papa Francisco se expresa en sus gestos y palabras de padre y pastor, y a través de los voceros formalmente designados por él. Nadie ha hablado ni puede hablar en nombre del Papa. Su aporte a la realidad de nuestro país hay que encontrarlo en su abundante magisterio y en sus actitudes como pastor, no en interpretaciones tendenciosas y parciales que sólo agrandan la división entre los argentinos.

Deseamos ardientemente que el Papa Francisco sea valorado y escuchado como él se merece y como nos lo merecemos todos los argentinos.
Que la Virgen de Luján nos ayude a construir como hermanos nuestra Patria

Buenos Aires, 10 de enero de 2018
Comisión Ejecutiva
Conferencia Episcopal Argentina

Patricia Moda dijo...

El senador republicano Marco Rubio, uno de los mayores críticos de la política de deshielo con Cuba que implementó el ex presidente Barack Obama, y que presidió la audiencia, también consideró que quizás los ataques no fueron acústicos pero insistió en que de lo que no hay duda es de que ocurrieron y de que el gobierno cubano los perpetró o tenía conocimiento al respecto.

“Bueno, posiblemente no son acústicos, posiblemente utilizaron microwave (microondas) u otra tecnología, pero es irrelevante; es importante saber cuál fue el método que fue utilizado, pero es como decir que no sabemos si lo mataron con un cuchillo o con un arma de fuego. Al final del día supimos que hubo un ataque”, dijo el senador cubano-estadounidense.


Mon Dieu, será que habrá q tener cuidado con nuestros microondas...ya no sabe qué decir...

Washington admite no tener pruebas de ningún ataque cubano

Jorgebraulio dijo...

Saludos desde Alamar

...Dos caras o más y, encima, cada cual cambia las letras de la melodía, según sus vivencias:

El Mecánico:
En la Unión está la Tuerca
El Monje:
En la Unción está la Huerta
El Cirujano:
En la Punción está la Mueca
El Dramaturgo:
En la Función está la Muerta
Coro:
Tala, fuerza…
(Bis)

Guzmán dijo...

Con un pedazito de techo del Vaticano, bien repartido. Muchos pobres comerían, tendrían una vivenda digna y un pedazo de tierra para trabajarla. Me gusta Francisco, pero repudio el negocio de la religión.

Guzmán dijo...

Así como Cristo se enfureció con los feriantes que estaban en el templo haciendo sus negocios, me imagino si volviera y viera lo que es el Vaticano y sus negocios. Estoy seguro que lo demoleria y se iría a predicar con los más humildes de alma y corazón.

Guzmán dijo...

O creen que Jesús se sentaría frente a una computadora en el Vaticano a pasar factura de su propia empresa?

Norma trv dijo...

Ese concierto del 26 tendrá un carácter especial, me atrevo a asegurar. El 28 de enero es una fecha sagrada, día del nacimiento de nuestro Apóstol, José Martí. Espero que todos los homenajes le sean reservados a ÉL, con quien aún tenemos deudas, especialmente la de divulgar mejor, en toda su extensión y profundidad, TODAS sus ideas, no solo las oportunas para la ocasión. El ideario martiano es uno de los más valiosos tesoros de nuestra Nación, por constituir él, el máximo guía espiritual de Cuba, el hombre/misterio que nos acompaña siempre y en el que todos los cubanos nos encontramos a pesar de cualquier diferencia.

Norma trv dijo...

Brillante Josefina Vidal! Mujer extraordinaria!

Sergio dijo...

Buenos días Silvio y red.

Muy de acuerdo con Guzmán. Abrazos.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Doris, eskerrik asko. Ya me va quedando más claro... y oyes, este 2018 a mi que me da que va a ser cuando menos un año en que si no se consiguen muchos avances en los respetos entre pueblos, entre creencias entre la humanidad y la naturaleza, se van a caer muchas máscaras y se van a aclarar muchas mentiras impuestas como realidades supremas.
Eso sí, me da que aún así las personas seguiremos aguantando la evidencia porque ya el consumo y la propiedad privada nos tienen comido el alma. Y para muestra, el estado español. Esto si que es aguante... y hay siguen los ladrones gobernando y con pintas de seguir.... elegidos por el pueblo!.
Cubanas y cubanos.... aprovechen esa situacion excepcional que viven desde su revolución. Evoluciónenla, cambien lo que haya que cambiar ajusten, autocritiquense para mejorar lo mejorable y superar lo que retenga y sobre todo, luchen como hasta ahora para que lo que decidan sobre como seguir, sea respetado, sin amenazas e intervencionismos.
René estoy contigo en que cuando llegue la de la guadaña, llegó y no debe de haber una preparación especial porque ya estemos en cierta edad, la única preparación es amoldar el entorno a nuestra edad y capacidad porque para irse de aquí hay que estar preparada desde la cuna por si es caso. Lo que si me parece bien de la postura de Félix es poder saber, cuando ya se tiene una edad en la que los limites del cuerpo están cerca o por causas genéticas o accidentales..., si merece la pena seguir manteniendo una vida que es irreversible darle una calidad mínima a cuenta de máquinas y recursos que salvo mantener las constantes vitales no nos van a aportar nada más.
Yo reivindico que las personas puedan tener la capacidad de elegir libremente si con condiciones de "vida" como esas quieren seguir o desenchufarse y descansar en paz.
Guzmán, un abrazo.
Agur bero bat. Un calido saludo

Lebis dijo...

Cosas que desgraciadamente no cambian... por voluntades... Divinas?

Las autoridades israelíes han aprobado la construcción de 1.122 viviendas en una veintena de asentamientos en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, según ha informado la ONG israelí Paz Ahora.

Boikot a Israel!

Patricia Moda dijo...

Guzmán creo q ignoras, como casi todo el mundo, algunas cosas, como ser q un pedacito del techo del Vaticano (supongo te referirás a la Capilla Sixtina) no se puede vender, ni un pedacito ni nada. Todas las obras de arte de la Iglesia son patrimonio de la humanidad y ya no son propiedad del Vaticano. Son invaluables..., no sé si estabas pensando en vender el pedacito del dedo de Dios creando al hombre o algún pedazo de Adán...

Voy a poner algunos puntos, q tal vez puedan aclarar algunas cosas, para no seguir con los lugares comunes... Se podrá no estar de acuerdo, y hasta no creerlo, pero son los datos que hay...

¿Si el Vaticano tiene tanto dinero por qué no lo…? 7 verdades sobre las finanzas de la Iglesia

no falta quien asegura con toda propiedad: El Vaticano es la institución más rica que existe, si vendiera todo lo que tiene se acabaría la pobreza en el mundo.

¿Será cierto que el Vaticano tiene más poder económico que gigantes mundiales como Walmart, Apple o Coca-cola? La revista «Fortune», especializada en temas económicos, ha publicado un artículo en donde desmintió lo de las «grandes riquezas del Vaticano» y de hecho aseguró que ni siquiera se encuentra dentro de las 500 más ricas dentro de su famosa lista «Fortune 500».

1. Los activos más valiosos del Vaticano son invaluables y no están a la venta:
Las cosas que tiene el Vaticano son tesoros de la humanidad, tan valiosos como la primera carta de amor que recibiste de tu pareja o como el primer diente que perdió tu hijo. Valiosísimos para nosotros (y quizás para algún extraño coleccionista), pero invendibles. El Vaticano tiene en sus museos algunos de los más grandes tesoros artísticos del mundo, reunidos en 2000 años de historia cristiana sin contar todo lo pre-cristiano que también existe en esos museos. Aunque son tesoros, no son vendibles.

En el año 2015 le preguntaron al Papa Francisco: «¿se siente alguna vez bajo presión por vender los tesoros de la Iglesia?», y su respuesta fue clara: «Esta es una pregunta fácil. No son los tesoros de la Iglesia, sino que son los tesoros de la humanidad».

Un botón de muestra. Cuando Juan Pablo II hizo su primer viaje a Brasil, después de una ceremonia salió del protocolo, se metió en medio de una favela y visitó una familia. Conmovido, les dejó de regalo su anillo de Papa. ¿Pensarías que valoraron el regalo como para venderlo por su peso en oro y comprar comida o ropa? Es su tesoro, lo conservan en la capillita de la favela.

2. La nueva administración «Francisco»
Con esto no decimos que los demás Papas hayan sido pésimos administradores pero si es verdad que en sus pontificados ocurrieron algunas irregularidades que, lejos de generar riquezas, lo que lograban era endeudar al estado Vaticano, justamente por esta razón el Papa Francisco instauró una nueva política de administración. De hecho, cuando asumió, en 2013, el balance del año fue de un déficit de 27 millones de dólares y para el 2014 bajó a 24 millones, sigue siendo un déficit pero cada vez es menos.

El modo austero de vivir del Papa Francisco no es solo un discurso, también ha permeado la billetera vaticana y como se manejan las finanzas para llegar a fin de mes. Para él la gestión financiera es un pilar de su misión: ayudar a los pobres y desfavorecidos. El Papa Francisco ha dicho que quiere una administración del Vaticano más ágil, más eficiente y «auto-sostenible», pues eso podría liberar más dinero para sus obras de caridad.

No obstante esa administración austera, para 2013 la Santa Sede registró ingresos de $315 millones, y los gastos de $348 millones, para un déficit de $33 millones, por lo que el superávit es más bien para cubrir baches y nadie está nadando en oro.

continúa...

Patricia Moda dijo...

3. Los trabajadores del Vaticano
El Papa no cree en el despido de empleados comunes y corrientes, tampoco en el despilfarro y la ineficiencia y cree que el Vaticano puede funcionar mejor con menos empleados (siempre y cuando trabajen bien y no se jubilen anticipadamente) para no tener que financiar sus pensiones desde muy jóvenes.

Casi dos tercios de los ingresos del Vaticano se van en las remuneraciones de sus 2886 empleados. Los soldados rasos, (incluyendo las religiosas y los sacerdotes), reciben sueldos menores a los del mercado, alrededor de un 25% menos que el sueldo de trabajadores italianos del sector privado. No obstante, a pesar de tener sueldos más bajos ninguno de ellos paga impuestos por sus ingresos, pero sí tienen beneficios de salud y retiro.

4.La independencia diocesana
Aunque teóricamente el Vaticano tiene sucursales por todo el mundo: las diócesis, cada una de ellas (alrededor de 2800) es una corporación por separado, con sus propios presupuestos y bienes, por lo tanto son administrativamente independientes. Esto se puede comprobar en los balances que regularmente se publican en cada diócesis. La Iglesia es descentralizada económicamente, de hecho en términos económicos, el Vaticano básicamente está por su cuenta.

Pero es importante saber que todas las diócesis del mundo envían recursos al Vaticano cada año y no son sumas menores, pero la gran mayoría de ese dinero está destinado al trabajo misionero o a las obras de caridad que apoya el Papa. Aunque no es poca cantidad de dinero la que envían, no alcanza a ser más del 4,5% del total de sus ingresos.

Esto se aplica también en términos inmobiliarios, pues, aunque la Iglesia está presente en todo el mundo, los edificios y terrenos no pertenecen al Vaticano, pues las diócesis y las 296 órdenes religiosas de todo el mundo que son propietarios de esos inmuebles, los administran por su cuenta.

El Vaticano también tiene algunas propiedades, de hecho cerca de 2 mil (en su mayoría edificios de departamentos en Italia), que son arrendados a personas que trabajan para la iglesia a precios que están muy por debajo del valor real de mercado, es decir, no producen plata.

5. Las cosas que si se venden y el dinero que es usado para obras de caridad
El Papa recibe regalos por montones, desde artesanías hasta vehículos cero kilómetro, todos hechos con mucho cariño, pero el Papa Francisco ha preferido usar esos regalos para poder financiar sus obras de caridad. Un ejemplo de ello fue en 2014 cuando la empresa Estadounidense «Harley-Davidson» le regaló una motocicleta. El papa Francisco nunca la utilizó, solo puso su firma en el tanque de combustible y decidió donarla a la asociación católica Cáritas de Roma. Lograron subastarla en 210.000 euros y el dinero se utilizó para la renovación de un hogar carenciado de esa ciudad.

6. Otros gastos y otros ingresos…
Hay muchos gastos administrativos que no generan ningún ingreso, como por ejemplo:

La Radio Vaticana, que para mantenerse operativa cuenta con 330 empleados y gasta $37 millones al año; sin embargo, recoge menos de $1 millón en publicidad.

Las Nunciaturas Apostólicas, que funcionan como embajadas en 113 naciones. Para funcionar requieren más de $30 millones de dólares anuales.

Todo eso sin mencionar que el Vaticano es una ciudad que debe generar ingresos y la mayoría de ellos proviene de la entrada de los turistas y peregrinos a los museos, que generan ingresos de alrededor de $130 millones anuales. Otra cantidad no menor, proviene de donaciones que se aproximan a los 85 millones de dólares anuales.

Para poder financiar esto, el Vaticano realiza operaciones como todos los países responsables realizando inversiones en el extranjero. Posee unos $920 millones en acciones, bonos y oro. Sus reservas de oro, en la Reserva Federal de EE.UU, asciende a solo $50 millones. El Vaticano por lo general gana entre $15 millones y $25 de millones en sus inversiones. Es decir, invierte dinero, gana un poco y de ahí se saca para pagar las cuentas.

continúa y fin.

Patricia Moda dijo...

7. Pero, y al final… ¿la iglesia si hace algo por los pobres?
Lo más extraño de las discusiones del tipo «El Vaticano está rodeado de riquezas y si las vendiera podría ayudar a los pobres» es que insinúan que no lo hace y que Papa se levanta todos los días a nadar en una piscina de monedas de oro rodeado de lujos y excentricidades sin preocuparse por los pobres.

La Iglesia es la institución que más aporta bien al mundo a lo largo de la historia; a los pobres y desvalidos, a los enfermos y a los niños. No hay ninguna institución que sostenga tantos hospitales, hogares, casas de acogida para ancianos, orfanatos, escuelas, universidades, etc.

El Papa Francisco concedió una entrevista a la revista holandesa Straatnieuws en donde respondía a la pregunta de la que trata esta publicación, su respuesta fue la siguiente:

«Esta es una pregunta fácil. No son los tesoros de la Iglesia, sino que son los tesoros de la humanidad. Por ejemplo, si yo mañana digo que La Piedad de Miguel Ángel sea subastada no se podría hacer porque no es propiedad de la Iglesia. Está en una iglesia, pero es de la humanidad. Esto vale para todos los tesoros de la Iglesia (…) hemos comenzado a vender los regalos y otras cosas que me dan. Y los beneficios de las ventas van a Mons. Krajewski, que es mi limosnero. Y después está la lotería. Estaban los carros que han sido todos vendidos o dados a través de una lotería y lo recaudado se ha usado para los pobres. Hay cosas que se pueden vender y estas se venden (…) Los bienes inmobiliarios de la Iglesia son muchos, pero los usamos para mantener las estructuras de la Iglesia y para mantener muchas obras que se hacen en los países necesitados: hospitales, escuelas. Ayer por ejemplo he pedido enviar al Congo 50.000 euros para construir tres escuelas en países pobres, la educación es una cosa importante para los niños. Fui a la administración competente, hice esta petición y el dinero ha sido enviado»

arturo dijo...

Guzmán, aquí en SC se ha hablado mucho sobre ese tema que planteas y siempre habrá quien discrepe de la opinión de otro. En mi opinión el monoteísmo representado por el imperio económico que a construido la iglesia católica a través de los siglos distorsiono la palabra de Jesús, quién seguramente - si es que existió - no era el hijo de ese Dios que ellos veneran.

De lo que tu hablas te apoyo al 100%. Supieras cuanta plata se ha invertido para traer al papa a Chile, plata que podría servir para mejorar muchas falencias que sufrimos quienes no nacimos en cuna de oro y que por no ser oportunistas tampoco sacamos provecho de este gran negocio que es la doctrina religiosa. Si, porque hay quienes defienden esa doctrina solamente porque ella los alimenta o les patrocina viajes.

Me van a perdonar quienes crean en el papa Francisco pero creo que su postura humilde no es más que una apariencia fabricada en una oficina de makertig para que la iglesia no siga perdiendo credibilidad y por lo tanto adeptos.

Pero nada nuevo habrá bajo el sol mientras la otra doctrina, la política, siga creando esas necesidades que nuestra sociedad materialista, sin necesitarlas, estúpidamente compra.

Para mi ese es el reino de todavía, un orden impuesto por ambas doctrinas, la política y la religiosa, un monstruo de dos cabezas que urge tumbar.

silvio dijo...

Yo creo que nada es inmutable, que todo y todos estamos obligados a cambiar, paulatinamente. A nivel político, institucional y personal. El mundo ya se sabe que está regido por intereses viejos, ancestrales, por realidades y por costumbres, pero también es un gigante pesado que tiene su metabolismo y que se mueve, a veces imperceptiblemente, arrastrándolo todo. El capitalismo, que apesta, está loco con sus reiteradas crisis económicas; el socialismo cada día percibe más claramente que la dialéctica, mal que le pese, no se puede burlar; la iglesia, lo mismo. El mundo lucha consigo mismo, eso significa movimiento. Muchas cosas que suceden hoy hubieran sido imposibles en otro momento. Personalidades y dirigentes incluidos.

Patricia Moda dijo...

Totalmente de acuerdo, nadie está fuera del mundo y nadie puede quedarse inmóvil, nadie.
El tema es la consciencia con que se mueve uno, si solo por intereses individuales o pensando en el bien de todos... dentro de los límites y parámetros intentando ser mejores y corriendo un poco más la vara...

Arturo, todos podemos pensar lo q queramos sobre Francisco, ahí está lo q dice, lo q hace, lo q se mueve y como, el puro marketing no serviría para q él llegue como lo hace a los más marginados, esto pese a quien le pese. Y a quienes más les pesa es a los poderosos de este mundo.

René RodrÌguez Rivera dijo...

Primero decir que esta´ interesante la ´´polemica´´ sobre el Papa,el Vaticano etc.Particularmente creo,desde que tengo uso de razon,que este Papa ha sido o es el mejor,o sea, de los que he conocido;algunos de los anteriores no tenian nada que envidiarle a Hitler, aparte de otros problemas que conocemos como el apoyo de la Iglesia Catolica y otras iglesias a tiranias.
Pero hoy quiero tratar brevemente algo muy singular: EL PODER DE LA PRENSA(descubri´ el agua tibia).
Resulta que en el programa de La Revista de la Mañana, un periodista informo´ sobre un edificio en La Lisa donde existia un serio deterioro del local de los metrocontadores,con cables sueltos,pelados ,etc. y los vecinos se quejaban de que hacia meses habian reportado el peligroso estado del local, y nadie de la Empresa electrica se habia dignado a resolver el problema,a pesar de que se habian producido cortos circuitos,apagones,etc.:Las imagenes eran tremendas.Pues bien,la critica publica se hizo a eso de las 7y 30 de la mañana,y hoy informaron que todo lo habian arreglado ya a las 3pm. del propio dia,pues dos horas despues llegaron trabajadores y medios de la empresa para resolver el problema.
Si nuestra prensa y LOS QUE LA DIRIGEN, permitieran la critica publica bien fundada y seria,muchos de los problemas que confrontamos se resolverian.Debo aclarar para los que no lo conocen, que aqui´ son muy pocas las criticas en la prensa escrita y en la radial y televisiva;casos como este no son frecuentes.
Disculpen la disgregacion pero me impacto´ el poder que tiene una critica publica,de la que desgraciadamente carecemos bastante.R3.

Patricia Moda dijo...

Qué hermoso! me acaba de llegar un mail de Carlos Ernesto (Belcross), que desde el 3 de enero es nuevamente padre, de una niña, Elizabeth Rebeca!

Felicitaciones padre!

Pensaba cuántas cosas hemos vivido en esta hermosa casa de Segunda Cita, q ya falta solo pocos meses para que entre en su 8° año de vida!!!
Hemos pasado por todo lo q se pasa en una vida, alegrías, tristezas, nacimientos, enfermedades y hasta muertes.

Hoy es un nuevo nacimiento, bienvenida a la vida Elizabeth Rebeca!

silvio dijo...

¡Bienvenida!

Félix Sautié Mederos dijo...

Comparto plenamente el post de Silvio que plantea en síntesis que "Yo creo que nada es inmutable, que todo y todos estamos obligados a cambiar, paulatinamente...", porque es una intervención cargada de sabiduría ya que la vida es movimiento y el no movimiento lleva a la muerte de la vida.

arturo dijo...

El capitalismo, pase por las crisis que pase, ya colonizo varias entendederas contemporáneas; y el problema es que cual cáncer hecho raíces y será muy difícil extirparlo....porque como dijo Silvio: Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida.

Patricia, como dije siempre habrá quien discrepe de la opinión de otro y en temas así difícil que haya consenso, no porque uno quiera imponer su verdad sobre la otra sino porque las personas se mueven en distintas realidades.

Félix Sautié Mederos dijo...

Queridos todos (as) compañeros (as) seguidores (as) y participantes de la Segunda Cita a que nos convoca el inefable siempre poeta y siempre revolucionario Silvio, soy un seguidor convencido de Francisco quien lucha para cambiar los siglos de “Constantinización” romana cuajada en los siglos primeros de nuestra Era de la Iglesia de Cristo y del pescador Pedro, lo que no es fácil de lograr en un corto tiempo y profeso mi mayor respeto por la opinión diferente, pidiendo solo que así mismo se respete la mía. En este debate quiero decir que somos muchos cristianos convencidos de la Teología de la Liberación que tenemos otras concepciones sobre el poder, los atributos y la organización de la Iglesia, que planteamos descentralizarla y hacerla conciliar o sea de dirección colectiva y ecuménica sin la centralización vaticana.
En este sentido quiero continuar citando algunos poemas de Don Pedro Casaldáliga, ya retirado del ejercicio obispal por su edad y por su muy deteriorada salud, quizás uno de los más importantes referentes místicos vivo de los fundadores de la Teología de la liberación.
Este es un poema a Juan Pablo II en plena época de su papado, por tanto muy desafiante como toda la poesía de Casaldáliga:
JUAN PABLO II.
DEJA LA CURIA PEDRO.

Deja la curia, Pedro,
desmantela el sinedrio y la muralla,
ordena que se cambien todas las filacterias impecables
por palabras de vida, temblorosas.

Vamos al huerto de las bananeras,
revestidos de noche, a todo riesgo,
que allí el Maestro suda la sangre de los pobres,

La túnica inconsútil es esta carne destrozada,
el llanto de los niños sin respuesta,
la memoria bordada de los muertos anónimos.

Legión de mercenarios acosan la frontera de la aurora naciente
Y el César los bendice desde su prepotencia.
En la pulcra jofaina de Pilatos se abluciona. legalista y cobarde.

El pueblo es solo un “resto”
un resto de esperanza.
No lo dejemos solo entre guardias y príncipes.
Es hora de sudar con Su agonía,
es hora de beber el cáliz de los Pobres,
y erguir la Cruz, desnuda de certezas,
y quebrantar la losa-ley y sello-del sepulcro romano
y amanecer
de pascua.

Diles, dinos a todos,
que siguen en vigencia indeclinable
la gruta de Belén,
las bienaventuranzas
y el juicio del amor dado en comida.
¡No nos conturbes más!
Como lo amas,
amános
simplemente,
de igual a igual, hermano.
Danos, con tus sonrisas, con tus lágrimas nuevas,
el pez de la Alegría,
el Pan de la Palabra,
las rosas del rescoldo...
...la claridad del horizonte libre,
el mar de Galilea ecuménicamente abierto al Mundo.

Tomado de su libro ME LLAMARÁN SUBVERSIVO.

Carlos Ernesto dijo...

Gracias Patricia, gracias Silvio. Me siento muy emocionado con sus bienvenidas.

Jorgebraulio dijo...

Aquí están hablando de Ella...:
http://lajiribilla.cu/articulo/lineas-para-ella

"Con el paso del tiempo aprendí que no todas las criaturas que desde una tribuna se confieren el derecho de hablar en nombre de ella son auténticas, y habiendo sido lastimada por supuestos emisarios, también conocí el secreto de su perpetuidad, la magnitud de sus beneficios para los desdichados de siempre. En el reconocimiento de su grandeza radica la fuerza de la fe. Aunque a ratos me pregunte ¿dónde estás, querida nuestra, adónde te han llevado, bajo cuál velo duermes?, sigo sintiendo la magia de su encanto, de su justeza. Gracias a eso, es su bondad quien me apacigua, y es su ferocidad la que me impulsa.

"Y un deseo inmenso de protegerla de rufianes, de aprovechados y de ingratos, es responsable de este anclaje que me impide contemplar pasivamente a quienes le temen, porque no la conocen. No por azar, Silvio, uno de sus hijos más consecuentes, le dio esa canción que todos memorizamos para siempre jamás."

Carlos Ernesto dijo...

Muy bonitas tus palabras Patricia sobre todo lo que hemos pasado en este tiempo... por eso no me canso de regocijarme con aquel botoncito.

natty dijo...

La Iglesia es diversidad, como la vida. Y podemos estar de acuerdo o no comulgar con algunas actitudes.
Y particularmente yo me siento afin hoy a quien está a la cabeza se acerca mucho a cambio y a mejorar el mundo

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 278   Más reciente› El más reciente»