miércoles, 15 de marzo de 2017

Panamá obliga a los cubanos a cumplir su ley migratoria

La firma reciente de un memorando de entendimiento con Cuba para protocolizar las deportaciones de sus nacionales y la decisión de hacer cumplir la ley migratoria por los extranjeros, constituyen hoy un giro político de Panamá.

Una treintena de cubanos fueron repatriados a la Isla en las últimas semanas, varios de ellos antes de los acuerdos, aunque las negociaciones para lograr el pacto comenzaron en septiembre pasado, dijo Javier Carrillo, director del Servicio Nacional de Migración (SNM).

Si no se retiran voluntariamente, los 400 antillanos que aún permanecen en albergues de la Iglesia Católica, la población fronteriza de Lajas Blancas y el SNM, serán devueltos a su país de nacimiento, lo que es “obligatorio, no voluntario”, sentenció.

El que no se quiera acoger, tendremos que aplicarle la ley. Hay algunos que de manera voluntaria están acogiéndose a la deportación. No podemos permitir que el país se convierta en centro de acopio de indocumentados”, aseguró el funcionario.
Afirmó Carrillo que “estamos haciendo valer la ley migratoria panameña, pues no podemos permitir que todo el mundo entre libre por la frontera sin cumplir los requisitos migratorios”, y recordó que México y Estados Unidos deportan a estos irregulares, y “no tiene el sentido la travesía por aquí, sí, serán deportados”.

Sobre la opción recurrida por algunos cubanos de buscar asilo a través de la gubernamental Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (Onpar), el director del SNM dijo que su institución no participa del análisis, y se subordina a la decisión de la Onar.

Esa es una opción que tendrían los irregulares, quienes deben cumplir los requisitos para obtener tal estatus, y aunque “no hago juicios de valor porque no es mi tema, me parece muy extraño que alguien se declare perseguido y salga legal (de su país) por un aeropuerto; eso no suena lógico”, afirmó.

Sobre el protocolo de deportación mutua firmado con Cuba, señaló que incluye detalles de cómo deben hacerse las entregas, lugares de desembarque, información y comunicación consular, dispositivo de seguridad, entre otros, los cuales se siguieron igualmente con irregulares enviados a la isla, antes de contar con el procedimiento firmado.

Este acuerdo para las deportaciones no tiene antecedentes en el historial entre ambas naciones y el funcionario explicó que se mantienen igual todos los demás tratamientos de visados y exención de los mismos para misiones oficiales.

Las primeras deportaciones bajo palabra se hicieron de manera satisfactoria para ambas partes, pero en la actualidad es más fluido y tenemos en lista alrededor de 25 personas que serán los próximos deportados a Cuba, enfatizó al insistir en el cumplimiento de la ley.

Sobre otras nacionalidades que participaron del flujo migratorio masivo en los últimos tres años, el director del SNM informó que solo en 2016 pasaron por territorio panameño unos 20 mil haitianos, mientras desde el 2015 hasta el año pasado lo hicieron más de 30 mil cubanos.

Reconoció que estos son migrantes económicos, quienes tienen el derecho a buscar mejoras para su vida, lo cual es un tema indiscutible -opinó-, pero tienen que hacerlo dentro del ordenamiento jurídico y de una manera ordenada, no irregular.

Carrillo confirmó que el presidente del país, Juan Carlos Varela, dio instrucciones para que se otorguen mil visas mensuales a cubanos para que viajen como turistas a Panamá, el doble de las actuales; sobre los mismos particularizó que entran y salen al territorio, porque gozan de visado múltiple.

Sin estigmatizar en una nacionalidad, el comisionado se refirió al conflicto surgido en la frontera oeste con Costa Rica, por la negativa del reingreso a turistas, en su mayoría venezolanos, quienes retornaban para iniciar el ciclo de permanencia en calidad de visitantes extranjeros por seis meses.

Les estamos diciendo que no pueden hacer ese juego más y está abierta la oportunidad a que la gente se legalice, y si bien se les prohibió la entrada a unos 70, se autorizaron a más de mil, dijo, porque en poco tiempo ocho mil hicieron esa acción de ir y regresar en pocos días.

“Hemos decidido que eso no puede ser”, sentenció; y calificó la acción de migración Express, la cual evitan todos los países que tienen similares leyes.


  • Raul dijo:
    Consideramos que es una medida soberana y lógica, de Panamá, por lo que hay que respetarla, y estamos de acuerdo en que ningún país permita una inmigración desordenada, también se observa un interés de Panamá de facilitar la visita de cubanos, pero bien, algo en lo que deben cambiar es la forma de solicitar la visa, hoy es un gran problema, por la forma en que está establecido, además de que está siendo utilizada para que unos, de forma inescrupulosa, la utilicen para obtener beneficios monetarios, un turno para solicitar la visa a Panamá, cuesta, en la calle 500 cuc, es por ello que se debe dar la opción de la solicitud hacerla vía INTERNET, algo más asequible hoy para todos los cubanos, no así como los teléfonos, y además se eliminaría la corrupción que hoy se lleva a cabo con la venta de los turnos.
    Soy un cubano que deseo viajar a Panamá, al igual que mi esposa, no para quedarnos, pero nos ha resultado imposible establecer comunicación con la embajada de Panamá en Cuba.
  • ALBERTO dijo:
    Considero correcto y razonable el derecho de Panamá a establecer sus normas para la inmigración y celebro el incremento a mil visas mensuales, sin embargo el procedimiento para obtener la cita para entrevista “por via telefonica solamente los jueves de 2:00 a 4:00 pm es realmente una “misión imposible”, Conozco personas que han estado llamando durante 6 y 8 meses sin ningun resultado incluso para visitar a su familia que vive en ese pais.
  • vilma dijo:
    Porque es “obligatorio” que los cubanos regresen a Cuba, acaso emigrar no es un derecho humano, acaso no entiienden que las personas que dieron eso paso ya no quieren vivir mas en Cuba por el motivo que sea???
    Como despues critican a Francia, Turquia y demas paises cuando intentan lidiar con campamentos de miles de emigrantes??? No hablen de doble resero…
  • Arturo@1975 dijo:
    La migracion es un tema muy delicado, no creo que nadie abandone su hogar permanentemente, solo por puro placer. El emigrante siempre busca el objetivo de mejorar su vida o de huir de algo que le puede hacer daño, nadie lo hace por placer, o para saber como se vive en otro lugar. Los cubanos siempre fuimos privilegiados por las leyes norteamericanas, hasta que se firmo el acuerdo entre Obama y Cuba para eliminar “Pies secos, Pies mojados” ya eso no es asi y nos maltratan como lo hacen con los demas megrantes, los demas gobiernos protestan por el maltrato a los migrantes, Cuba siempre insistió mucho en que a los cubanos le dieran el mismo tratamiento que a los del resto de los paises. De Cuba, la mayoria emigra por problemas economicos, muy pocos por temas politicos, tan pocos que es casi cero. Todos aspiramos a vivir mejor. Todos quisieramos con el paso de los años poder con los ahorrros de nuestro trabajo, poder ir de vacaciones aunque sea a un lugar turistico en Cuba, no tiene que ser en el extranjero. Con el salario, eso NO se puede hacer. Todos quisieramos aunque sea solicitando un credito, poder adquirir un vehiculo y asi nos evitariamos las largas colas y las molestias crecientes del ineficiente transporte publico. En Cuba con el salario eso no se puede lograr, si no tienes un familiar con bastante dinero en el exterior o tienes un negocio particular rentable. Verdad que existe una educacion gratis y de calidad, salud gratis y de calidad, tranquilidad y poca violencia, acceso al deporte y la cultura, pero nos falta lo material, que tambien es muy importante, lo material aca en Cuba es escaso y muy, extremadamente muy caro, desmedido en precio diria yo. Esa son las principales razones del emigrante cubano, que lo material en esta isla, esta lejos para los trabajadores estatales, y si nuestras necesidades materiales no son cubiertas con el salario, se busca una salida entre muchas, pero la emigracion es una. Tengo familiares cubanos que en su momento emigraron a Ecuador, Mexico y EUA, En Ecuador, que es de los 3 el mas pobre, economicamente hablando, ya ellos tuvieron la posibilidad de con un credito de un banco poderse comprar un vehiculo que iran pagando con el tiempo e intereses, claro con todos los requisitos que pide el banco que no son pocos y bastante rigurosos, pero solo llevan en Ecuador 7 años, y ya en 2016 lo pudieron hacer. Y aunque mis familiares reconocen que hay muchisimas cosas buenas en Cuba, tambien reconocen que estas cosas importantes nos faltan.
  • rafael dijo:
    como dice el escrito ellos dicen que son perseguidos y salen normal por un aeropuerto, que no sean tan descarado y digan la verdad, nosotros aca en cuba sabemos bien que no son perseguidos en nuestra isla a nadie se le persigue a no ser que viole nuestras leyes
  • ramiro dijo:
    El doble rasero del tema migratorio…
  • Raul dijo:
    Y despues hablamos del trato de inmigrantes que tiene los Estados Unidos con los latinos, cada pais tiene el derecho de dejar entrar en su territorio al ciudadano que le plasca, ahora los botan para cuba como si nada, y entonces despues hablan que los norteamericanos estan sacando a los inmigrantes, la politica…..
  • pan duro dijo:
    Son igules a Trum , que egoismo , se deben construir puentes …y saber que Cuba lo solidaria que es , es una verguenza pues los cubanos somos personas educadas.
  • felix b dijo:
    no entiendo como defendemos a los indocumentados mexicanos en estados unidos y no podemos hacer lo mismo con los nuestros en cualquier pais

323 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 323 de 323
Lebis dijo...

Kinka, hay muchos momentos en los que me acuerdo de tí.... y en estos momentos de lucha en tu pueblo quiero que sepas que te imagino de refriega y te mando mi solidaridad para con tu lucha.
Llevaba días pensando en escribirte esto pero ayer, vi en un vídeo de solidaridad con mi pueblo y la lucha por el derecho a decidir donde salian imagenes de personas de otros pueblos apoyando esta lucha y...las imágenes correspondientes a Argentina llegaban desde Tandil!
Un abrazo enorme... Para Clara también...
Tenemos las manos duras, tenemos porque pelear, tenemos razones puras, tenemos porque ganar!
Bidean gaude!

Lebis dijo...

Murió Martin McGuinness, referente de la lucha del pueblo Irlandés por su libertad y pieza fundamental en los acuerdos de viernes santo para poner fin a la estrategia armada del IRA. Desgraciadamente el nivel democrático de España no está a la altura del que tubo Gran Bretaña tanto en las negociaciones con el IRA como en el referéndum que Escocia pudo celebrar para que el pueblo eligiera como y con quien organizarse.
Les dejo el editorial de GARA en su memoria.
LA LUCHA POR LA IGUALDAD, EL RESPETO Y LA INTEGRIDAD
Martin McGuinness fallecía la noche del lunes en Derry tras una enfermedad que lo ha diezmado en pocos meses y a la que finalmente no ha podido vencer. Desgraciadamente, hay cosas que no están sujetas a negociación. Aunque esperada, su muerte ha conmocionado a la comunidad republicana y ha tenido un importante eco internacional. Tanto sus compañeros como sus adversarios han reconocido su talento, su perseverancia y el papel crucial que ha tenido McGuinness en el logro de la paz y el cambio político en Irlanda.

Para encontrar esos valores no hay que retrotraerse a su militancia en el IRA, a su capacidad negociadora en el proceso de paz o a su labor en las instituciones. En su último movimiento político, dimitiendo de su cargo de viceministro principal, desmontando el veto unionista en Stormont, forzando elecciones y acelerando el relevo generacional republicano, el líder del Sinn Féin volvió a demostrar una inteligencia política descomunal, un pensamiento clarividente y una gran determinación por avanzar hacia una Irlanda unida, libre y justa. Han generado condiciones inéditas para su proyecto emancipador. Sus últimas palabras también demuestran su talla humana y política. Imaginando esa isla del futuro, McGuinness piensa en términos de generaciones, de comunidades y de país, y plantea abiertamente que en esa Irlanda nunca tratarán a quienes piensan o sienten diferente como les trataron a ellos cuando eran jóvenes.

Esa trágica historia de opresión, segregación y discriminación marcó sus vidas y su lucha. Las lecciones que sacaron los republicanos de todo ello marcarán el futuro de Irlanda. Su agenda por la igualdad, el respeto y la integridad es revolucionaria. Y en ese sentido McGuinness deja un gran legado: un movimiento inteligente, una cultura política responsable y comprometida con la comunidad, un ejemplo militante tenaz y una visión política inspiradora.

Ariel dijo...

Matías te agradece, Silvio.
Saludos,
Ariel

Lebis dijo...

Silvio, madrugador...
Anonimus, tu último enlace da error... y me encantaría ver la nueva imagen.
Ahora, eso de que con la masturbación desperdiciamos un tipo de energía (que traemos del cielo) me ha sonado a dogma judeocristiano de como son las buenas relaciones y las malas relaciones sexuales. Pero si tienes razón, el cielo tiene que estar muy bajito de baterías. Es tanta la energía que malgastamos...

Arlen dijo...

Kinka.... te vi, con vela en mano...!!

Tqm

Lebis dijo...

El pueblo kurdo celebra el Newroz, su fiesta nacional

GORA KURDIS HERRIA ASKATUA!!! (Viva el pueblo Kurdo libre!!)

JuanGui dijo...

Querido Silvio, no se como hoy llego a mi recuerdo el tema "A los mártires del Granma" y mientras escuchaba el tema recordé mas cosas, recordé como un niño peruano comenzó a interesarse por Cuba, su historia, su gente , el Che, Fidel y muchas cosas mas. Fueron tus canciones que prendieron esa chispita dentro de mi que probablemente no existía, fueron tus canciones esa introducción a una historia escrita y que se sigue escribiendo que esta por lo general fuera de los radares de mi país.
Pensaba también la cantidad de canciones históricas que escribiste, digo históricas por su contenido casi enciclopédico jeje El mayor, El tren blindado, El aguerrido pueblo de Fidel, Santiago de Chile, Canción del Elegido, Elegía segunda, Fusil contra fusil, 4º movimiento de "Granma" o Tema de los doce, Hay ocho cuerdas, Canción del pueblo, Angola es una, y muchas mas. Y pensé si alguna vez habías escrito un tema al gran Camilo. Existirá algún tema o texto dedicado a Camilo? Un abrazo

silvio dijo...

JuanGui, siempre he pensado que le debo ese tema a Camilo. A lo mejor todavía estoy a tiempo

JuanGui dijo...

Seguramente estés a tiempo y esperemos sea así. Gloria eterna al Señor de la Vanguardia.

Anónimo dijo...

Lebis,don Juan tuvo hijos,digamos que cumplió con la parte que le tocaba,pero su destino era otro.
Lo que unos llamamos Dios,para el era el Águila.Los místicos creen ver a Dios.Para el,tan sólo era un movimiento del punto de encaje,es decir,otra percepción.
La especie humana física,no se acabará,porque aunque según palabras suyas,el Espíritu nos toca a todos por igual,no todos estamos interesados en su propuesta.
Don Juan llegó a un lugar,en que la vida de los quehaceres cotidianos dejó de interesarle,pero siguió con su desatino controlado,su manera de transitar por este mundo.
Su destino lo eligió el.Suerte la suya,porque muchas veces la vida nos arrastra.
En el séptimo libro,El fuego interno,habla acerca de su concepto de la energía sexual.
Habrás leído acerca del capullo o huevo luminoso.Para ellos todo es cuestión de energía.Y dicen que si se quiere ver,uno debe volverse avaricioso con ella.
Ver,cambia la perspectiva,según ellos.El mundo ya no se entiende como hasta entonces.Para ellos esa noción y percepción del mundo,es más enriquecedora,y más amplia que la nuestra.Para ellos,esa es la verdadera esencia de la vida,la verdadera evolución para la que debe prepararse el ser humano,el trascender la vida física,tan mal explicada y tan poco comprendida por otras religiones más conocidas.

Anónimo dijo...

Estamos hablando de que el Águila ordenó que la energía sexual se use para crear vida. A través de la energía
sexual, el Águila otorga la conciencia de ser. Por eso cuando los seres conscientes realizan el acto sexual, las
emanaciones que están dentro de sus capullos hacen lo mejor que pueden para conferirle conciencia al nuevo ser
que están creando.
Dijo que durante el acto sexual, las emanaciones contenidas en los capullos de ambos participantes sufren una
profunda agitación, cuyo punto culminante es una unión, una fusión de dos pedazos de energía consciente, uno
de cada participante, que se separan de sus capullos.
-El acto sexual es siempre una donación de concien cia aunque ese regalo no se consolide y cree un nuevo ser
viviente -agregó-. Las emanaciones que están dentro del capullo de los seres humanos no saben del acto sexual
sólo como placer.

silvio dijo...

Una pena

Murió Arturo Cruz Bárcena, reportero cultural de La Jornada

arturo dijo...

Yamirys, la única manera de yo viajar en esa cosmonave sería de polizón, pero valdría la pena el intento. Imagina observar a Gea desde la posición de un selenita, debe ser una experiencia indescriptible.

No tan indescriptible pero si extraño debe ser leer es libro "Amoroso planeta" donde se narra el romance de un extraterrestre y un unicornio. Una vez aquí en Sc yo di una leve pincelada de un amor entre dos espíritus de diferentes dimensiones. Vaya romanzas que se crean para unir amores imposibles, pero creo que cualquier fórmula es válida cuando el leitmotiv es el amor.

Gracias Yamirys por el esmero que pones para cumplir deseos, eres mi hada madrina de esta casita azul, sin alas transparentes pero si con unos cabellos verde como las algas del mar.

En tu comentario de "gastar y entregar energías" tuve una visión, algo steampunk, de pistones en ritmico movimiento jaja

arturo dijo...

anémonus, comparto al 100% tu comentario de ayer 21 de marzo a las 23:12.

Me gustaría saber quien tú eres (aunque tengo mis sospechas) ya que has hablado de la fuente primordial de energía cósmica, tema que he estado estudiando últimamente.

limarí dijo...

Hola Silvio y Red,

Hoy es día libre en Puerto Rico, pues conmemoramos la abolición de la esclavitud. Claro que, para enfrentar servidumbres modernas, los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras decretaron paro para la semana que viene, Asamblea Nacional y huelga para más adelante. Las condiciones son muy parecidas a las que se vivieron en el 2010 (y que coincidieron con tu concierto por entonces, Silvio; recuerdo la entrada solidaria en este blog).

Ahora los atropellos contra la Universidad (y contra el país) son más fuertes, mientras la Junta de Control Fiscal que impone Estados Unidos y el Gobierno de Puerto Rico pretenden recortar $450 millones a la institución. Eso implicaría su destrucción. Por eso, como en Argentina, haremos una marcha el viernes en defensa de la educación pública.

Y bueno, hoy se enfrentan Puerto Rico y Estados Unidos en la final del Clásico Mundial de Béisbol. Estamos invictos. Confieso que no he visto ningún juego, pero el de hoy lo quiero ver, claro que sí. Esto va para Yamirys, quien no ha dicho nada sobre el tema (jumm) pero sospecho que se va a solidarizar: ¡¡ARRIBA PUERTO RICOOO!!

yamirys valle glez dijo...

Buenos días. ...sigo celebrando cumples de Marzo!
Felicidades Matias. ...Ariel ese nombre es uno de lis q más ternura me produce. Muchas felicidades pata TI también, papá.

Felicidades para la Tropa Cósmica. ...esos ( lo digo con cariño) si se la saben toda,..no se les escapa naidita de Silvio, ) Q bueno q ocurrió en Marzo Tropa Cósmica


Y el escrito sobre Arturo Cruz,,,,me sacó lagrimitas. ..Es q hoy mi hermana querida Yanelys Valle Gonzáles, la única q me regaló la vida está cumpliendo sis 43marzos.Y cómo les he dicho mis dias familiares de celebraciones me ponen llorosa.


Marzo.,,,ay pienso q falta poco para el 25!!!!! Silvio en Puerto Ricooooo. q Ricoooooo y q ganen hoy lis boricuas en la pelota del clásico mundial.

Belcross dijo...

Reciente de hoy via RT: https://actualidad.rt.com/actualidad/233891-personas-abrir-fuego-afueras-parlamento-britanico

yamirys valle glez dijo...

Kin-kra Piroooo. ..sigue reportando desde ayer estoy pensando en ti. ..Q empiecen las clases rápido y los docentes regresen a sus aulas con justicias alcanzadas! !!

Belcross dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/233893-precio-brent-caer

Duende dijo...

Silvio:
El tema es tremendo como homéricas tus dos preguntas…al punto que al intentar responderlas no pocos corren el riesgo del viejo refrán…“a la hora de coger al venado le entran ganas de cagar al perro”…
No conozco a nadie que interprete la realidad al margen de lo que tiene instalado en la cabeza…y en mi caso interpreto la “factura simbólica” no como un pase de cuentas o un ejercicio de marketing político…sino como un elemental acto educativo o al menos instructivo…puesto que la Revolución cubana “está parada sobre conquistas” que deben ser cuidadas...
Algo parecido hago con mi familia con respecto al costo de las cosas…en especial lo que se rompe por descuido…para que mis hijos y nietos valoren los esfuerzos que subyacen en lo que consumen y gastan…y eviten vivir por encima de sus posibilidades...
No cuestiono que para algunos pueda resultar ofensiva la susodicha “factura simbólica”...sobre todo porque saben...creen y defienden los derechos a la salud y la educación universal y gratuita (bien señalado por Tupac Pinilla) como conquistas de nuestro pueblo...
Pero me atrevo a afirmar que el 99% de los cubanos desconoce cuanto cuesta una simple radiografía de tórax…y menos aún una cirugía ortoscópica...
Coincido en la necesidad de una mayor participación popular en la formulación y control de políticas…pero al desconocerlas tal participación sería como dar “palos de ciego”…
Entonces ¿qué hacer?...
Al menos yo mantengo abierto los puntos suspensivos…

Roberto dijo...

Estás a tiempo, Silvio...

Con tiempo

Cuántas cosas pudiéramos contar
con tiempo, con tiempo.
Y podríamos hablar sin descansar,
con tiempo, con tiempo.
Mas la historia se parte en dos lados
con graznidos de cuervo espantado.
Electriza los brazos,
que tiemblan movimientos
por todo el mundo.
Busquemos tiempo.

Cuántas cosas pudiéramos contar
con tiempo, con tiempo.
Y podríamos hablar sin descansar,
con tiempo, con tiempo.

Cada nombre es un nombre grabado
a esta piedra que gira el espacio.
Electriza los brazos
que tiemblan movimientos
por todo el mundo.
Busquemos tiempo
de vivir.

Patricia Moda dijo...

perdón que meta la cuchareta, es que me hicieron pensar en el mes pasado cuando operaron a mi madre...
Yo no veo mal que a la gente se le comunique cuanto cuesta lo q se hace, la salud creo es el gasto social más grande que hay, y muchos no se dan cuenta, que aunq ganaran un muy buen salario no podrían hacer frente a muchas intervenciones en salud.

Lo q sí no me parece es hacerlo de esa manera, también pienso que es bruto el método pero q las personas sepan cuanto cuesta algo que le hacen no es malo de por sí.

Bueno, ahora hago el cuento de mi madre:
Vamos a la última visita médica antes de su operación, era un cambio de rótula de rodilla por una prótesis, y el médico le hizo 2 pedidos a autorizar: una era la prótesis específica (importada, que dura más que la nacional), y otra era unas inyecciones a darse luego x un mes.

El médico primero le dice, que vaya a autorizar, y que seguro lo de la prótesis protestarán y lo llamarán a él para que diga porque era necesaria esa prótesis importada. Razón, dura más tiempo, pero si la paciente es grande ¿para qué?... esa es la objeción para gastar menos.

En fin, al final le autorizaron todo sin problemas, pero cuando fuimos a esa última visita, ella protestó porque las inyecciones que no eran baratas, solo le cubría el 50%, y el médico le dijo: Teresa no proteste por eso, porque usted no sabe cuánto sale la prótesis que yo pedí y que autorizaron sin cobrarle ni 1$... Cuánto? preguntó... 99.000$ (unos 6400U$S) y a usted solo le saldrá todo: internación, prótesis, honorarios médicos, internación domiciliaria con enfermera diaria y kinesiólogo... el equivalente a 115U$S (q es el 50% del costo) de las inyecciones.

Cuando supo, se quedó tan congelada, q a todo el mundo se lo contaba, el doctor me dijo...

Pienso que habría que ver la mejor manera, pero no veo mal que se busque concientizar a la población para que sepa, porque en ese costo uno puede ver que por mejor salario que tenga no podrá cubrirlo.

Esto que pasó con mi madre es pagando una obra social del Poder Judicial, q no es cara, pero al final es lo mismo en cuanto gasto que en la salud pública, o sea si la persona no tuviera como en el caso de mi madre esa cobertura, el gasto lo debiera asumir el Estado, pero es el mismo, lo más probable es que tarde más tiempo y se den más vueltas pero se hace.

Otra vez perdón por inmiscuirme.

Victoria dijo...

Gracias Belcross por tu explicación, fue muy clara.
Respecto a Anémonus, ¿puede ser Julieta ?

yamirys valle glez dijo...

Viendo a SEGUNDA CITA... hace ya 5 años y 5 meses,sobre Ana Belen.. un 5 de octubre...

dijo Silvio.


Ana Belén Montes es de origen puertorriqueño. Estirpe de Betances la Señora, parece encarnar el espíritu de Ramón Emeterio cuando dijo:

“¡Cubanos y puertorriqueños!, unid vuestros esfuerzos, trabajad de concierto, somos hermanos, somos uno en la desgracia; seamos uno también en la Revolución y en la Independencia de Cuba y Puerto Rico. Así podremos formar mañana la confederación de las Antillas.”
Bonito concierto que dio Vicente Feliu en el pasado cumpleaños 60 de Ana Belen... y que en nuestros medios.. ni media palabra....


Mira que cosas tiene la vida....en esa entrada empeczaba a publicar por vez primera.... como Flor Mariposa =yamirys=a la que le regaló la flor azul de papel en el concierto del Canal...

y ahora releyendo,,, la CONEJAAAAA (Patricia.C).. estuvo a ese concierto y le regaló un beso azul... Mira tu. ,ajajaja las coicidencias.. ese fue mi primer concierto por los barrios (el #20)por el 20 de abril..casamientos de mis padres.. jamas olvidar) y le regalaba una flor azul de papel.

Extraño a un cubanito de esos tiempos.. Armando...mira que he buscado a ese matancero.. pero no lo encuentro.

yamirys valle glez dijo...

http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2017/03/22/los-juegos-del-agua-y-la-luz/

DIA MUNDIAL DEL AGUA!!! DIA DEL AZUL en nuestro planeta!!!!!!

yamirys valle glez dijo...

Y como hoy es dia .. tambien de PELOTA!!!
http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/03/07/comisionado-de-grandes-ligas-confirma-negociaciones-entre-mlb-y-beisbol-cubano/#.WNLUlBopCUk

vamos a ver que sucede en el 2021.... 11 años de SEGUNDA CITA..

y yo 1 para la media rueda...y que decir de mis hijos dentro de 4 años...24(Yasbel trabaando)20Evelito(debe estar en la Universidad) y Paula 14(6to año de piano)...papi con 74 y mami con 72...yane con 47.... Ná hay familia para rato en el 2021!

Ana Guerra dijo...

Boa tarde, Silvio!
Boa tarde, segundaciter@s!

Hace un tiempito que no dejo huella escrita, pero sin embargo sigo al día todas las entradas. De verdad... :D


Muchas veces quiero dejar mi opinión rápida, pero las obligaciones diarias me hacen dejarlo para “luego” y…. como todo en la vida, “luego es tarde”.

Hoy mismo, el primer acto consciente que hice después de oír el despertador… fue abrir Segunda Cita, busqué la última entrada de Silvio y empezaba:” Eso que dicen que dije en Galicia”

Uauauuuu, me dio un vuelco el corazón!
¿Qué pasó? ¿Qué dijiste en Galicia?

Leí el post, vi el vídeo. Y sí, Silvio, yo y muchas personas que estaban conmigo ese día, en A Coruña, supimos de Ana Belén por ti y desde ese momento nos interesamos y nos solidarizamos. Gracias por hacernos saber.

También me impresionó saber de la artista mexicana Rosa María Robles, y me solidarizo.

Lo mismo que mando fuerza solidaria para Adriana Cantale.

Me entristece leer la nota de la muerte de Arturo Cruz, y busqué la entrevista que te hizo en agosto pasado.

Me entristeció Ángel Parra.

Disfruto de la hermosa fotografía de Don Dago.

Me río con los japoneses herbívoros!


Y sigo aquí…

Desde Galicia, grande aperta para todos!

juaninmajara dijo...

Hola Silvio y segundaciter@s.
Felicidades con demora a Niurka. Un besazo !!
Quiero insitir en enviar desde aquí mucho ánimo a Adriana Cantalé, esa incansable amiga nuestra argentina que se le está consumiendo la vida de tanto pelear por sus derechos como persona con discapacidad. Está inmersa en una situación desesperada económico-judicial y estoy seguro que le va a ir muy bien, que conseguirá lo que es justo, lo que le pertenece por ley...aunque se está haciendo de rogar la cosa... Besos para tod@s

arturo dijo...

Victoria, tienes que leer más libros de Sherlock Holmes.

yamirys valle glez dijo...

Vuelvo a meter la cuchareta…

Duende yo estoy en total desacuerdo en que esa sea la forma de concientizar al cubano de los costos de salud púbica.

Repito es muy insensible ese método en este país, Cuba, socialista y revolucionaria.

Pongo el ejemplo que a una madre que le hayan salvado su hijo… como sucede aquí a diario.. que esté pasando por dolor y sufrimiento y al final cuando se vaya del hospital le enseñen ese “papelito”.. Mira, yo trato de ponerme en su lugar…. Encima de mi dolor.. También tener que pensar en el salao Dinero??..

cdo aquí,, SALUD esta tan alejado del DINERO???… Para mi asi no educamos a nadie.. lo que siento es vergüenza cdo vi en la televisión.. la cara de las personas cdo veían ese papel.

No y mil veces digo que NO!!! SON ESOS LOS METODOS, ni ESTILOS REVOLUCIONARIOS que tengo metidos en mi cabeza..
Es a CONCIENCIA A DIARIO en escuelas, con los jóvenes darle charlas .. oye que Cuba es un PAIS DE AGRADECIDOS Y EDUCADOS.. y aquí el cubano saca sus cuentas.

Yo estuve ingresada y me pusieron antibióticos en vena de última generación… y vi unos cuantos pacientes en terapia tanto en intensiva como en intermedia.. y hay que ver como habla el cubano del agradecimiento por la salud.. aún cdo vivamos episodios de irresponsabilidad e indolencia por parte de enfermeros y médicos.

Te repito,, se comieron el millo…(no si esta bien dicho)tremenda metedura de pata a mi entender... con 59 años de Revolución…. Y casi todo un pueblo nacido en este proceso. Y repito …que hay que seguir informando y educando??,, SI y si…!!! HASTA EL CANSANCIO.. pero no así.

Ariel dijo...

Gracias Yamiris!
Saludos,
Ariel

Victoria dijo...

mirá vos Arturo, no te burles de mi por ser distraída :(
además es muy cruel reírse de una pobre viuda :)

anémonus dijo...

Arturo -

Estudiar el camino de Buda es estudiarse a sí mismo
Estudiarse a sí mismo mismo es olvidarse a sí mismo.
Olvidarse a sí mismo es ser iluminado por todo cuanto existe.

-
Es a través de las acciones cotidianas de nuestro cuerpo y de nuestra mente que nos volvemos iluminados de modo directo. Eso es conocido como la realización del camino.
-
La Forma (lo Manifiesto, lo Relativo) no es otra cosa que Vacío (lo Absoluto), el Vacío no es otra cosa que Forma.

anémonus dijo...

Para Lebis: exquisitos placeres.

anémonus dijo...

Sobre el comentario del Duende...

Juglar Rojo dijo...

Hola, Silvio y amigos segundaciteros.

Aprovechando un tiempito disponible, entro a saludarles. Y antes de que acabe este miércoles, traigo un tema que siempre la he vinculado bastante con el día mundial del agua. Hace algunos años, cuando aún solía escribir en mi blog, compartí una entrada intentando generar conciencia sobre el agua. Y la canción de apoyo fue

LOS DÍAS DEL AGUA

A la ventana le han salido dientes,
dientes de agua de lluvia en blanca red.
Más para allá se está mojando el lunes
para aliviarle al año su vieja sed.

Los niños juegan a salir descalzos,
a traspasar los ríos, a cantar,
a desafiar filosos desperdicios,
todo lo que se va rodando al mar.

Según el parte del tiempo
el cincuenta por ciento
de sed se quedó.
Pero entonces, ¿qué será lo que llovió?

Veo barquitos seguros
bojeando los muros
de nuestra ciudad.
Veo a muchos niños construyendo más.

A la ventana le han salido dientes,
dientes de agua de lluvia en blanca red.
Más para allá se está mojando el lunes
para aliviarle al año su vieja sed.

Los niños juegan a salir descalzos,
a traspasar los ríos, a cantar,
a desafiar filosos desperdicios,
todo lo que se va rodando al mar.



Mi abrazo para todos y a seguir generando conciencia sobre este tema. Hay quienes afirman que por este recurso natural se darán guerras (algo que no dudo que se dé, por como se ven las cosas)

anémonus dijo...

Para los poetas

Belcross dijo...

Yo estoy de acuerdo en que hay que hacer conciencia sobre lo costosa que es la salud en un país como el nuestro, bloqueado, con pocos recursos y una economía de subsistencia, pero no estoy seguro de si sea esa la manera correcta, tipo terapia de choque, en la que se le hace conciencia a la gente. Tampoco hay que perder de vista que será imposible hacer conciencia en el 100 % de la población, porque lamentablemente la pérdida de valores está tan presente que aún sabiendo lo costosa que es, existe quien se pasa ese papelito por donde no llega el sol.
Creo que eso también tiene que ver con lo que decía Silvio sobre la facturación en los dos sentidos: estado-ciudadano y ciudadano-estado. En una empresa estatal donde un trabajador cobre, por ejemplo, cerca de 1100 CUP, equivalentes a unos 44 CUC !mensuales!, quién se atreve a decirle que la salud le costaría tanto o más cuanto, sabiendo que lo que gana la empresa con sus ventas daría para pagarle 2 o 3 veces ese salario a cada uno de sus trabajadores. Lo cierto es que la mayor parte de esas ganancias va a pagar precisamente esos servicios gratuitos que disfrutamos en Cuba: salud y educación. Podría haber quien diga que eso es un barril sin fondo, sí, muy bien, pero el día que una dolencia te aparezca así, sin avisar, y tengas que irte corriendo para el hospital, ya me dirás tú a mí si es un barril sin fondo o no. Además de ese dinero también se mantienen pensionados, jubilados, y demás sectores vulnerables de la población. Se subsidian muchas cosas aún, y todo eso corre a cargo de las utilidades que no reparte la empresa entre sus trabajadores, pero que tributa a las arcas estatales.

Belcross dijo...

Vaya, para seguir en el tema de las rarezas de nuestra sexualidad

https://actualidad.rt.com/actualidad/232313-primer-burdel-europeo-munecas-esta

Lebis dijo...

Eguerdion Silvio y segundaciteras.
Duende, es muy cierto el que hay que educar en términos de ser conscientes del valor de las cosas, pero lo de la factura me parece que puede hacer sentir responsable y hasta culpable de haber tenido que provocar ese gasto.
Hay otros espacios para la concienciación. Yamis, coincido con tu planteamiento.
Anónimos, eskerrik asko por el detalle. Verdaderamente es un placer disfrutar de la lectura pero te aseguro ke tiraría el libro rápidamente (no muy lejos eh?) Si tengo la posibilidad de compartir placeres eróticofestivos. Incluso dependiendo del contenido de la lectura hasta desperdiciaría un poco de energía celestial. En fin, debo ser un rato... como los jardineros....
Muxu bat.

silvio dijo...

ONU ofrece respaldo total a Cuba para manejo sostenible del agua

Anónimo dijo...

El 80% de las aguas residuales se vierten sin depurar a rios y mares

Kinka Pitó dijo...

REPORTER KINKA
400.000 docentes de todo el país marchamos a plaza de mayo ayer... en una marcha federal reclamando por la valorizar presupuestariamente la educación publica.

A pesar de que la marcha fue un exito el conflicto esta estancado, desde el gobierno se niegan a abrir las paritarias nacionales que son por ley y ofrecen una miseria de salario a los docentes mientras continuan con la politica mas agresiva de la que tenga yo tenga nocion un gobierno haya llevado a cabo.

El presidente y su ministro utilizo las pruebas PIZA para soslayadamente acusar a los docentes de la mala calidad en la educacion publica.
Sin salida aparente el paro continua, aunque ya se sienten desgaste entre los docentes porque van mas de 10 dias de paro se teme por masivos descuentos en un salario que ya es magro y se aproximan los primeros paros generales al gobierno nacional. marcha federal perfil

silvio dijo...

Ahí estaba el Kinka

Stella Calloni: Unos 400 mil maestros protestan en Buenos Aires; exigen negociaciones salariales

arturo dijo...

Belcross te recomiendo ver la película Ex Machina, ahí sale un Frankenstein moderno con un pensamiento algo parecido al creador de estas lúbricas muñecas.

arturo dijo...

Gracias Anémonus

Patricia Moda dijo...

"...sabiendo que lo que gana la empresa con sus ventas daría para pagarle 2 o 3 veces ese salario a cada uno de sus trabajadores. Lo cierto es que la mayor parte de esas ganancias va a pagar precisamente esos servicios gratuitos que disfrutamos en Cuba: salud y educación.
...
Además de ese dinero también se mantienen pensionados, jubilados, y demás sectores vulnerables de la población. Se subsidian muchas cosas aún, y todo eso corre a cargo de las utilidades que no reparte la empresa entre sus trabajadores, pero que tributa a las arcas estatales."

Muy interesante este planteo que haces Belcross.
Por eso creo que el método utilizado es bruto, porque yendo al fondo de la cuestión, todos los cubanos están aportando para que se les de la atención necesaria, porque el dinero no llueve del cielo para poder dar todas las prestaciones gratuitas que dan.
Es muy importante, a mi parecer, que se sepa, se eduque en este sentido, pero no de esa manera, que además como dice Yami no es que genera de por sí conciencia, y entonces gratitud, puede generar todo lo contrario que, viendo con buenos ojos, busca.

Es muy importante que se sepa que no hay diferencia en los servicios sociales, que no importa cuanta ganancia se quede la empresa para ser utilizada por el Estado en estas cuestiones, y que da los servicios sin discriminación según lo q cada uno aporte o cobre... como es en otros países.

Arlen dijo...

Meto cuchara también y lo hago ya de salida. Fue bonito mientras duró, me encantó estar estos días en SC con el ritmo de años atrás.

Sobre facturas.

Nací en una época donde la salud y la educación gratuita se estaban estrenando. Por primera vez el pueblo sentía que el Estado garantizaba sus derechos fundamentales. Y eso nos hizo un tilín felices como sociedad.
La salud debe de ser gratuita. Otros derechos elementales también deben de serlo. Y esa gratuidad termina siendo relativa cuando la sociedad si diseña sobre ciertos principios como: solidaridad, equidad, alternabilidad... es decir todos aquellos que multiplican esfuerzos en pro del bien común.

A pesar de haber nacido en una época donde la salud empezaba a ser gratuita, una buena parte de mi vida de joven la viví en una realidad donde la salud solo era gratuita en la constitución, la educación era teóricamente gratuita pero se decretó que tendría la característica de ser "AUTÓNOMA" y esa autonomía escolar se convirtió en la privatización de la educación de los sectores más empobrecidos.

Llegar a un hospital público y que te atiendan pero te condiciones esa atención a que por tu cuenta garanticés: gazas, jeringuillas para inyecciones, sondas, oxígeno, pagar la sala donde te vas a recuperar de una cirugía, medicamentos donde te van a atender y de paso que te coloquen en una misma cama connotro enfermo porque explicándote que NO HAY CAMAS, mientras te das cuenta que la zona PRIVADA del hospital tiene cuartos valorados en dólares con camas independiente para el enfermo que pague. O que te enteres que no hay cama en los hospitales públicos porque las que se compran con el presupuesto del estado se van a conformar parte de los bienes de clínicas privadas de funcionarios públicos.
Al final, irte del hospital "atendid@" con una receta que NO TE PUEDEN CUBRIR y te manden a que comprés por tu cuenta en una farmacia también privada tus medicamentos.

Esa segunda realidad era el neoliberalismo pasando factura. (Ejemplos hay más)
Se trataba de la misma sociedad regida bajo principios distintos.

Entonces, será porque estar familiarizada con las facturas me hace sentir rechazo a esos mecanismos. Me parece lejos de ser edicativo, un tanto humillante, así solo sea simbólico. En gran medida, porque esos servicios son un gasto público que verdaderamente me tienen que ser garantizado.
Por otro lado está la cultura de recaudación que para ser justa debe estar basada en principios justos. Por ejemplo el que más tiene debería de pagar más impuestos. Las medidas de recaudación por su parte deben edtar también sustentadas con medidas encaminadas a la mejoría delnpoder adquisitivo de las familias. En fin... como todo en la vida, nada camina en solitario.

Lamentablemente los "deberían" son muy comprometedores y abusivos, en vista de que el deber hacer algo debe partir del principal involucrafo y no de quien procura solamente dar una opinión.

Me parece a mi, desde mi limitada opinión que pasar factura contempla varios mensajes que no pueden estar desvinculados y el que extienda esa factura al menos tendría que tomar todos esos mensajes en cuenta.

Espero que todo salga bien y en la dirección correcta: el bien común de toda la sociedad.

Arlen dijo...


**********************************************

Silvio que todo te salga lindo en Puerto Rico, ojalá puedas ver a María Boricua y a Limarí que irán juntas al concierto. Siempre a las que estamos espectando(que somos todo un corral/guiño) nos hace ilusión cuando hay encuentro segundacitero con vos. Los encuentros siempre son reconfortantes para los encontrados y esa sensación positiva siempre pienso que tiene dos vías, de manera que les deseo un maravilloso y posible encuentro.

Sabés, de la parte más antigua de Segunda Cita a la única (nivel hermana) que no he dado mi abrazo kitiyezco es a la Bori....increíble fue que las españolas llegaran a verla primero (morro)... pero ya llegará el día seguramente. Al fin de cuenta, ya nos conocemos bien, hemos compartido momentos tan bellos como cuando nació Juliancito, como otros durísimos como la enfermedad y partida hacia otro plano de la existencia de MamiBoricua que en medio de sus enfermedades también intercambiaba momentos bonitos (aunque virtuales) con una banda de locas que trataban de hacerla sentir querida y acompañada desde la distancia. La red abeja... que tiene tanta versatilidad... jeje.

Mi abrazo para vos Silvio, para los demás enanitos que van a presentarse en Puerto Rico... porsupuesto un beso a Niurka...

No creas que no me emociona este viaje. Los veo como ennla canción, reparando sueños... QUE SIRVA ESTE CONCIERTO SILVIO... PARA REPARAR UN POCO los sueños de ese pueblo atrapado ennlas garras del águila imperial.

Muack

limarí dijo...

Bueno, perdimos el juego de pelota. Aquí se fue la señal de todos modos. Después me dio gracia leer, en una entrevista a los jugadores del equipo de Estados Unidos, el comentario de uno de ellos, que dijo que lo que los motivó a jugar como jugaron fue ver que en Puerto Rico se habían hecho camisetas de campeonato, que a nuestros jugadores se les haría un gran recibimiento, etcétera. Lo que no saben es que el pueblo recibirá en grande a los nuestros de todas formas. A propósito, Silvio, si ya estás acá puede que te encuentres con revolú en las calles. Y si ves (o has visto) muchos hombres de falsos rubios, es porque los jugadores del equipo se pintaron el pelo y ellos hicieron lo mismo para demostrar apoyo. Ya quizás te lo han contado. Cosas que pasan en mi país...

En otros temas, hace tiempo me pregunto por esa expresión de "meter la cuchareta". Usualmente la veo como disculpa de las mujeres, como si estuvieran debatiendo sobre asuntos en los que no les corresponde inmiscuirse, como si no nos concernieran a nosotras. Todos metemos la cuchareta en este gran sancocho que es también Segunda cita. :)

¡Mi solidaridad con las maestras argentinas!

Y a Silvio Rodríguez Domínguez, Puerto Rico lo espera.

Anónimo dijo...

Por ultimo,quisiera volver a resaltar que esa recomendacion es para aquellos que desean ver.

Genaro te va a contar lo que decía nuestro bene factor, el nagual Julián, acerca del ahorro y la recanali zación de
la energía sexual -me dijo don Juan.
-El nagual Julián decía que el sexo era un asunto de energía -comenzó Genaro-. Por ejemplo, él nunca tuvo
problemas, porque tenía energía hasta en los dedos gordos de los pies. Pero a mí me echó una sola mirada y de
inmediato prescribió que mi chile era sólo para ori nar. Me dijo que yo no tenía sufiente energía sexual.Dijo que mis padres habían estado demasiado aburridos y demasiado cansados cuando me hicieron dijo que yo era el
resultado de una cogida muy aburrida, y que así nací, aburrido y cansado. El nagual Julián recomendaba que la
gente como yo jamás tuviera rela ciones sexuales, a fin de que pudiéramos almacenar la poca energía que
tenemos.
"A Silvio Manuel y a Emilio les dijo lo mismo. Vio que los demás compañeros tenían suficiente energía. No eran
el resultado de cogidas aburridas. Les dijo que podían hacer lo que quisieran con su energía sexual, pero
recomendó se controlaran y que entendieran que el comando del Águila es que el fulgor de la conciencia de ser
se da a través del acto sexual. Todos le dijimos que habíamos entendido y que estábamos de acuerdo.
"Un día, sin aviso alguno y con la ayuda de su propio benefactor, el nagual Elías, abrió la cortina del otro
mundo, y sin vacilaciones, nos empujó a todos adentro Con excepción de Silvio Manuel, todos casi nos morimos
allí. No tuvimos un ápice de energía para resistir el impacto del otro mundo. A excepción de Silvio Manuel nadie
había seguido la recomendación del nagual.

Extracto del Fuego Interno de Carlos Castaneda.

Kinka Pitó dijo...

Firme por la educación pública...
bueno uno de los temas es el siguiente desde el gobierno dicen que "las paritarias docentes deben hacerse con los empleadores directos, que son las provincias."

Y dejan librado a las provincias los sueldos de los docentes, provocando tremenda disparidad entre las provincias ricas y las pobres y por ello diferencias entre ser educado en la capital federal o en formosa... por dar un ejemplo.

Por esto se piden paritarias nacionales que son las que aseguraban el piso de un sueldo para todas las provincias.
Quizas esto se dice y se conoce a nivel del salario pero implica mucho mas que el salario, implica tambien recursos para cada salon, para cada escuela, para la integridad de las clases.

saludos.

anémonus dijo...

yo digo, Arturo y Victoria, que viene 2 x 1!

silvio dijo...

El País: Buenos Aires, al borde del colapso total por los cortes diarios de las protestas

Patricia Moda dijo...

A mi, la verdad, Limarí, se me pegó de Yami el dicho, y no sé si la escuché a algun/a cubano/a más, pero a Yami siempre.

Y lo puse, no por ser mujer hablando de temas que "no correspondería", sino por no ser cubana y hablar de temas que no conozco a fondo pero me picaron...

Solo eso.

Y a disfrutar de Silvio este 25. Y ayer le pasé a la Bori una noticia del FB de zurrón del aprendiz, que hoy presentan el documental Hombres en cubierta, entrada gratuita, sería lindo que lo aprovecharan, lindísimo documental.
Pero la Bori creo q está metida cual avestruz, con la cabeza en el hoyo, tal vez tímida de andar al concierto...?? espero que no, jajaja.

silvio dijo...

Limarí, sabía lo de los pelos blancos y ya me había comprado mi peróxido pero la suerte no lo quiso, será la proxima.
Esta bien lo de pedir permiso pero SC es un sancocho (ajiaco diríamos nosotros) donde se embarra el que lo tenga a bien.
Viva Puerto Rico

limarí dijo...

Jajaja, si hubieras dejado la compra para acá mismo la suerte no lo hubiera querido tampoco, porque se acabaron los peróxidos en las tiendas. Con lo que me hubiera reído viéndote rubio. A comer sancocho, pues, que está bueno el día para eso.

arturo dijo...

Anémonus ya lo había considerado. (si es que estamos hablando de los mismo)

Belcross dijo...

Sobre la cada vez más cotidiana influencia de las TIC en nuestras (sus, en realidad) vidas: https://vonneumannmachine.wordpress.com/2017/03/20/irrelevantes-humanos/

arturo dijo...

Juan Tomas, como diría el Maestro Yoda “Vive el momento, no pienses; siente, utiliza tu instinto, siente La Fuerza" ...(creo que los textos solo sirven como una señal en el camino, pero el camino eres tu quien debe recorrerlo. Ninguna experiencia humana es igual a la otra compañero padawan)

Belcross dijo...

arturo apenas tenga la oportunidad buscaré la película. Gracias por la recomendación.

Sobre el tema de la facturación, yo vuelvo sobre lo primero que comenté sobre ese tema: el estado se desangra en las consultas... ¿qué quiere decir esto? No me refiero al hecho de que se le atienda a la gente en las consultas gratuitamente, no es eso lo que etiqueto como "desangrar"... quien no viva en Cuba o no conozca este aspecto de nuestra realidad, no sabrá la situación que hay hoy en los hospitales y consultorios... parece que nuestra educación es tan buena que casi cualquier cubano es capaz de autodiagnosticarse enfermedades o padecimientos. Hoy cualquiera acá es capaz de asegurar qué le sucede en materia de salud. Por ende la actividad de los especialistas, los médicos, se ha visto reducida en muchos casos a recetar lo que viene el paciente-médico pidiendo. Simplemente en una consulta el paciente viene y dice "Doctor necesito recetas de x, y, z". Es algo que sucede con mucha frecuencia. También está el que arma su botiquín personal mediante esta práctica. Y por si fuera poco, ya han aparecido especuladores con las medicinas, personas que compran medicamentos para revenderlos en épocas de escasez. Entonces el estado está gastando más de lo que es necesario gastar -lo razonablemente necesario- para asegurar la salud de los ciudadanos. Esa es la raíz del problema este de la campaña de conciencia sobre los servicios de salud, teniendo en cuenta precisamente eso ultimo que planteas Patricia, que no hay criterios de selección para atender a los pacientes.

Victoria dijo...


No usaré más la frase "buena onda" se contaminó. ☻ ☻ ☻

CAMPAÑA BUENA ONDA

yamirys valle glez dijo...

Buenas tardes
Limarí me encantó que te detuvieras en esa expresión... pero aqui en Cuba lo decimos mucho las mujres... es cmo que siempre estamos en la cocina y cdo llega visita.... y estan hablando en la sala.. es como una tentación por decir algo en esa conversación..y desde la cocina uno se asoma y decimos... :"oye voy a meter la cuchareta".. y hablamos...(bueno eso de yo estar en la cocina es una suposicion.. algo de ciencia ficcion,ejejje)

. Tambien,, le decimos a los hombres... cdo habla de temas "femeninos" no seas CAZUELERO...,ajjajaja... na son cosas de sociedades machistas....y luchas feminitas......PEro yo la verdad que me despojo de todo eso.. y como me encanta el AJIACO!!!! de SEGUNDA CITA.... veo lo de meter cuchareta.. como decir algo y decirlo a lo cubano.... Limarí menos mal que Silvio te entendio... pero SANCOCHO?????...eso no me lo como ni muerta ,ajajajaj y mira que soy jamalichi... comilona ,aja,ajajaja

Silvio ... creo que Usted..(viste Moya?) no necesita peroxido... creo que con un TIN de tinte Amarillito.. es suficiente ... Creo que estú a tiempooo...también ...,aaajja ( menos mal la pantallita ésta.. marzo esta un poco atravido..)

limarí.. lamente mucho que los cabezas amarillas perdieran en la pelota... el equipo de estados unidos no nos dejo hacer ni una carrerita honrosa...Pa la proxima... el 2021.. Cuba tendra un equipazo con los peloteros de aqui y de alla... nada es solo un sueño que queiro hacer realidad..OJALA)

Acuerdense... Maria Bonita y Limari... se me pintan el pelo de azul,,,ajaa bueno .. si no es mucho pedir...una Bombillita AZUL!!! para el concierto...


ANEMONUS... me encantan tus temitas..Mmmm!!! y eso que no soy poeta...

yamirys valle glez dijo...

Arturo y Victoria.. entendieron 2X1.. de Anemonus???

Expliquen a esta Pinareña Pleas!!!... que ya se imagina que me tocan 2 !!!?? Si aqui en este pais... los que le tocan como 7 es a los hombres..No ven que estoy perdida???.. Una explicacioncita por favor .. aprendo rápido ... Anemonuuuussss!!!

yamirys valle glez dijo...

Me acabo de enterar por mi Noticiero del medio dia.., que 4 000 000 de niños argentinos estan fuera de las aulas, por causa de la huelga...

Ojala ganen los docentes argentinos de las escuelas publicas en sus reclamaciones...Y Ojala los niños vuelvan a sus aulas.

anémonus dijo...

Hola anémonus, el otro...

yamirys valle glez dijo...

Cosas de Marzo…. que me recuerda mi TVC y busco por Internet

La Habana, martes 11 de marzo de 2014. Año 18 / Número 70

http://www.granma.cu/granmad/secciones/30_angola/artic01.html

Para fines de marzo de 1976 las últimas unidades invasoras abandonan el suelo angolano. En ese lapso de aproximadamente cinco meses, arriban de manera incesante a Angola miles de internacionalistas cubanos, fuertemente armados, hasta alcanzar la cifra de 36 000 efectivos.

El 27 de marzo de 1976 el último destacamento de los racistas sudafricanos cruzó el río Cunene y se internó en la Namibia ocupada por el apartheid. Desde el Océano Atlántico hasta la frontera con Namibia, y de Cabinda a Cunene, la República Popular de Angola estaba libre de los invasores y sus fantoches. Todo parecía indicar que la guerra había llegado a su fin, y que después de un determinado plazo para que las FAPLA pudieran asumir la defensa del inmenso territorio, ya no haría falta mantener la ayuda altruista de los internacionalistas cubanos.

No Ha Sido fácil (no se si por haber visto el serial... pero esta canción...me saca con facilidad y de muy adentro lo que siento por mi país y lloro)Por que las mas bellas emociones se expresan con lágrminas???)

Yo, vine creciendo y me forjé
cual mi generación distinta
a la de ayer.
Soy, continuidad de mi niñez,
que es hija del sudor
de los brazos que ame.
Soy como quisieron ser
pero tratando de ser yo,
ni menos mal
pero en verdad
ni menos bien.
No ha sido fácil tener
una opinión que haga
valer mi vocación
mi libertad para escoger.
Amo sin ver lo que en el futuro
tenga que acontecer
dejo al sentir más puro,
florecer.
Ámame sin temor alguno
que yo he de prometer
fidelidad a mi modo de ser.
Yo, yo sólo tengo la razón
de quien quisiera ser
mejor de lo que ayer.
Yo, pongo en tu mano el corazón
con toda mi virtud,
mi egoísmo también.
Sufre conmigo el error que cometeré
goza también lo que de bien
se ha de lograr sin pretender.
Sube conmigo a encontrar el escalón
que evocaré para llegar
a ese lugar que un día soñé.

yamirys valle glez dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/10/21/soy-tata-nganga-lo-inmenso-de-las-cosas-sencillas-fotos/


hablando de Ajiacos.. murio Enriquito el Santero de la Habana. Seinto pena por el y por todos los que lo aman.

yamirys valle glez dijo...

3 horas y medias antes del concierto de silvio en Puerto Rico.. aqui estaremos en la habana....a las 5! De la tarde

http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/03/22/aurora-feliu-regalara-concierto-este-sabado-en-el-centro-pablo-de-la-torriente/


Belcross… Guajiro. que rico que entren guachos aqui a SC... Buena fe , Moncada y Casabe....estarán de Gira NACIONAL.. Creo que el 23 de abril es tu turno!! Ponte de acuerdo con la GUAJIRA!!!

Yo me voy pa Pinar el 29 y los vuelvo a vee el 2 y el 5!!!…NA que vivir en la Capital.. tiene ventajtas… Te habla una pinareña…. Quiero disfrutar a MONCADA como lo hacía cuando era estudiante.. nada que recordar es volver a vivir!!! Y 20 añitos de más no son nada!

Marzo:
24,25 y 26: Isla de la Juventud ( Me alegro muuchooo por los isleños)
29: Pinar del Río
31: Artemisa
Abril:
2: La Habana
5: Mayabeque
7: Matanzas
9: Cienfuegos
11: Villa Clara
13: Camagüey
15: Las Tunas
17: Guantánamo
19: Santiago de Cuba
21: Granma
23: Holguín
25: Ciego de Ávila
27: Santi Spíritus

Ricardo Seir dijo...

Bueno, ya imprimi mis boarding passes...salgo a las 6 de la ma~ana, ma~ana para San Juan...a ver si nos hacemos una foto Maria Boricua y Limari...alguien mas va?

arturo dijo...

Yamirys si te explico el 2 x 1 se acaba juego y como dice la canción

«Antón, Antón, Antón Pirulero,
cada uno entiende su juego,
y el que no lo entienda
perderá una prenda.»

Aparte anémonus puede cambiar de nombre..si ahora ya aparecieron 2, (¿crees tu que cambiaran los números?)

arturo dijo...

Victoria, con una BUENA ONDA expansiva yo lo haría desaparecer.

Belcross dijo...

yamirys ya se de la costumbre occidental de etiquetarnos a todos los habitantes de las provincias orientales como "guajiros" pero quiero aclarar que en mi vida he tenido el placer de dedicarme al honroso oficio de labrar la tierra.

yamirys valle glez dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=0EAOm0Ph_BE

Ojala prenda en la Juventud Cubana... el pasado viernes 17 todos brincaron con esta canción.. y dicen mis hijos que es pegajosa.

yamirys valle glez dijo...

Yo quiero ver esa foto SEGUNDACITERA EN SAN JUAN...bueno esta vez ...el SAN JUAN de Puerto Ricooooooooooo!!!

Gracias!!!! Ricardo Seir por la juntadita SC!!!!

silvio dijo...

Lamento mucho la partida de Enriquito, persona admirable.

JuanGui dijo...

Ajiaco en Cuba, Sancocho en Colombia, Sancochado en Peru, Puchero en el Rio de la Plata...

anémonus dijo...

yamirys valle glez, ¿será que Arturo sabe?.

anémonus, el yo...

Anónimo dijo...

Gracias Arturo,lo sé.Pero pienso que es importante cuando se es padawan escuchar relatos de poder, de como personas semejantes a uno,han entendido La Fuerza.Enseñan el camino,aunque se que la decisión nos pertenece a cada uno de nosotros.
Me gusta,como sabes,comparar distintas enseñazas,encontrar los puntos en común.
Dicen que en el camino del guerrero,a todos se nos presentan las mismas experiencias,básicamente.Que lo único que cambia es el intérprete.
Yo vivo mi experiencia,pero tener puntos de referencia,me parece básico cuando se está aprendiendo,porque si no,podemos caer en el error de creer que lo que cuenta es nuestro talento,cosa con la que no estaría de acuerdo.
La importancia personal es un monstruo de mil cabezas.
Comprender de donde procede todo conocimiento,aceptarlo con humildad,ser receptivo a él.
Además,soy virgo de signo. Virgo es analítico.Pedirle a un virgo que deje de pensar es como pedirle a un Piscis que no crea.
Recientemente he citado mucho a don Juan,porque de lo que yo he leído me parece que es quien expone con más conocimiento de causa el tema que hablábamos.Y para mi es un punto de referencia.Como es Blavatsky,Jesucristo,la filosofía mapuche,Buddha,el Guita o cualquier persona o texto de poder que haya intentado comprender el porque se la existencia humana.Creo que se la mayoría de aprende y por supuesto que se complementan,porque aportan algo que el otro no explica.
No quisiera olvidar a Ibn Arabi,Rumí y tantos otros.
Quizás mi experiencia sea esa,conocer, porque si bien el ser es importante,igual de importante es el saber.Ambas líneas de desarrollo y aprendizaje,han de ir paralelas y de la mano.No debemos ser más de lo que sabemos,no saber más de lo que somos,porque la empanada mental puede ser grande.
Sin embargo,si ser y saber crecen de la mano,la experiencia es,a mi entender,más beneficiosa.
Terminé el rollo. Un abrazo Arturo, compañero padawan,y que La Fuerza-s te acompañe-n.

Patricia Moda dijo...

gracias por esa aclaración Belcross.

yamirys valle glez dijo...

Arturo me estás enrredando más....No creas anémonus.. ese Artorius sabe más de la cuenta jajaja


Pero me lo voy hacer fácil.. son dos anémonus ( el YO y el OTRO) y los dos me los cojí pá mi... basta ya de sacar tantas cuentas....aajajajaja... y asi logro que me de la cuenta sustituyendo a mi favor..,ejejje

2 ANEMONUS X YO = 2x1 lqqd (lo que queda demostrado)


Belcross... pues yo solamante he labrado la tierra en mis dias de escuelas al campo, o cuando quiero ayudar a mi padre en su finca... yo creo que la Guajira.. ingeniera de NICARO... tampoco se ha dedicado mucho a la tierra.. y el GUAJIRA no se lo quita nadie...

Y el Trovador... me encanta que cante su canción.. GUAJIRITO SOY!!!..

Llegué por San Antonio de los Baños

(Silvio Rodríguez)
Llegué por San Antonio de los Baños
cuando me fue imposible no vivir.
Una loma y un río
fueron vecinos míos.
Llegué donde el amor se quiso abrir.

Llegué por San Antonio de los Baños
después que una gran guerra terminó,
pero el detalle universal
de mi comarca natural
fue el hombre abriendo trillo en el reloj.
Por ese trillo viene mi canción.

Soy
de un viejo bosque de oro maderal
que los hacheros fueron a extinguir.
De una taberna rústica local,
que daba de beber al porvenir.
De un viejo manantial medicinal
que ayudaba a la sangre a revivir,
del surco de la vega original
y soy de la aventura de existir.

Guajirito soy...

Soy
de donde tuve un perro en amistad,
de donde me ensayé como un ciclón.
Yo soy de la biajaca en curricán,
de la pedrada blanca en el portón.
Yo soy del tomeguín sin el pinar
y soy de la carreta del carbón.
Soy de hasta donde pueda imaginar
y el otro poco soy de la ilusión.

Guajirito soy...

(1980)

Te puse la canción de Silvio,, porque en esta puñetera vida jamás he escrito ni un poema...sino con gusto lo pusiera.

Pero nada.. lo que si quisiera saber de verdad si son manías occidentales...Y te puedo decir.. que primera vez que un Guajiro me aclara ese término.. nada que todos los dias nos suceden cosas diferentes. Mi mayor interes era decirte lo del cocierto.. de esos DOS GUAJIROS Heterosexuales como dicen en su canción..... Israel y Joel de Buena FE

Ana María dijo...

Uno de los problemas científico actuales que interesan a biólogos, naturalistas y muchos más es la construcción del Árbol de la Vida (Tree of Life), que se va construyendo por investigadores de todo el mundo y cada cual le agrega un nuevo conocimiento (o descubrimiento). Nosotros también estamos involucrados en el problema, por lo que a cada rato buscamos información y hoy mi colega descubrió en su búsqueda un Árbol de la Vida interactivo, que además no “carga” mucho y que está interesantísimo aún para los no especialistas, la página es http://www.onezoom.org/, pero pueden ir directamente a la interactividad, a partir de ´se trata de Eucariotas mayor y seguir buscando http://www.onezoom.org/life/@Eukaryota=304358?vis=spiral#x677,y-33,w0.8197 ,sólo buscarlo cuando se tenga tiempo libre, porque por lo menos a mí me ha entretenido más de la cuenta.

Anónimo dijo...

Ana Lobato:
Hola colmena! os dejo mi primera intervención en TV, muy nerviosa pero voy mejorando... En el tercero estoy como en casa, gracias por todo Silvio un fuerte abrazo https://youtu.be/BcXcPC8ZA0I

anémonus dijo...

anémonus del mundo uníos

anémonus dijo...

Solo añadir una frase magistral esta plática filosófica: uno puede iluminarse pelando papas.

silvio dijo...

Ana, te vi muy centrada, y estoy seguro de que seguirás avanzando en la peculiar esfera del conocimiento que escogiste. Enhorabuena y gracias por compartirlo.

Animalus dijo...

Anobuenus, Agatha Christie pensaba igual que tú

Anobuenus dijo...

Impecable y dedicado exclusivamente a funciones puramente excretoras, como corresponde, mi querido Animalus.

limarí dijo...

Uf, qué día de agua... se ve que está rondando el señor de la lluvia con sus amoríos.

"A la ventana le han salido dientes,
dientes de agua de lluvia en blanca red"...

Arlen y Yamirys, por aquellos primeros días del blog yo no me atrevía a comentar. Empecé por aquella época de la entrada dedicada a las palabras de Aná Belén Montes, y confieso que aparecía como una enigmática D. ¡Jaja! Cuando vengan a Borinquen tendrán que probar el sancocho y el mofongo. Yami, he dicho.

Ricardo, por lo visto seremos nosotros tres. Por aquí pasan de vez en cuando otros puertorriqueños (recuerdo a Edda, Patria Borinquen, Manuel R.). Supongo que algunos van para el concierto, pero que yo sepa no lo han dicho en el blog. ¡Buen viaje!

anémonus dijo...

Advierto la australidad de los mininos.

anémonus dijo...

anémonus, el otro:

Que el corazón se inunde de AMOR!!!! Ese es el único secreto para ser felices…. Y poder gritar:

¨Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡¡¡¡ Vida, nada me debes !!!! ¡¡¡¡¡ VIDA ESTAMOS EN PAZ!!!!!¨

Como grita Amado Nervo.

anémonus dijo...

sí, anémonus del mundo amontonemunus

Bernis dijo...

La situación en buenos aires es triste. Hoy canté "la memoria" de León gieco en el colegio de mis hijos, más una canción compuesta por mi que compartí por este medio para la ocasión del 24 de marzo, día de la memoria. Lamentablemente un grupo de gente mostró descontento por haber realizado esa acción.
Kinka piro, sos de Argentina? Creo que podemos compartir penas.
En 34 años de vida creo que estoy sintiendo por primera vez cierta vulnerabilidad hacia mis libertades individuales.
Silvio: Me ronda una frase en la cabeza hace unos días."No te asusten los puentes que caigan al mar" a que se refiere?

Saludos!

Mariola dijo...

ᑴ´• ͜ʖ •`ᑷ Hola a todos, en esta bella Cita, (╭☞๏ ͟ʖ๏)╭☞ feliz viernes y fin de semana.

Les dejo este video recién recibido y que mucho, mucho me gustó:

El ritmo en Cuba, una herencia que dejaron los esclavos

https://www.youtube.com/watch?v=kFC4Cq6PPdA


(づ♥.♥)づ beso, Silvio y ✧✧・゚: *✧・゚:*( ͡ᵔ ͜ʖ ͡ᵔ )*:・゚✧*:・゚✧ Feliz concierto!

Kinka Pitó dijo...

¡Pst! Pst!
Silvio... ojo con los consejos de tintura de yamyris... la aprendij de tinturera que qizo azu y anda verde...
Mira si tu le das tu testa y pides blanco y te la deja con un afro q te confunda con Pablo...

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Anémonus.... joer que desliz, te he tratado de Anónimus... Parkatu (perdón) ahora entre 2 X 1 y dos de dos y.... no sé con quién ando compartiendo...
Silvio, que disfrutes y te disfruten en Puerto Rico. Un muxutxu goxua para Maria la Boricua a la que tuve el placer de abrazar en Madrid el año pasado en la gira de Silvio presentando Amoríos.
Kinka, más solidaridad desde Euskalherria!!!! Ese es el camino konpai, Lucha, Lucha y Lucha!!!! Bidean gaude!!!!
Belcross, que sepas que tu pueblo me gustó cantidad. Pasé por Moa después de estar con la guajira, Carmen y los bocus y tuve la oportunidad de ver el esqueleto de la fábrica de níquel de Nicaro y las dos fabricas que aún producen en Moa. Por cierto, entre Nicaro y Moa se da una cuenta de que está en el oriente. El paisaje cambia, los olores, los sonidos, el calor, la humedad... exuberancia de vegetación! De Moa a Baracoa se aprecia claramente el paso de Mattiu. Mala carretera pero precioso entorno un poco deteriorado por las cicatrices dejadas por el ciclón.
Por supuesto nos tomamos unas cervecitas en el morro de Moa...
Y viene el fin de semana y seguimos de Korrika aunque este sábado toca sidrería. Chuletones de a kilo, tortilla de bakalao, tacos de bakalao con cebolla y pimiento pochados, queso de oveja con nueces y dulce de manzana (es como el dulce de guayaba en barra pero de manzana) y sidra, muuuuuucha sidra tomada directamente de la kupela! Barrica) luego la noche de akelarre y jaia (fiesta). Hou pittu houuuuuuu!!!!!! Hikimilikiliklik!!!!!

Belcross dijo...

yamirys, yo, ingeniero de Moa, ni siquiera tuve chance de labrar la tierra en la única escuela al campo a la que asistí, y no tengo la suerte de que mi padre, ingeniero también, tenga una finca en la que yo pueda ayudarle, por lo cual te envidio. Silvio dice que tenía por vecinos una loma y un río, tampoco yo tuve por vecinos una loma y un río (por lo menos cercanos) aunque vivo en un municipio escoltado por las montañas del complejo Nipe-Sagua-Baracoa. Te agradezco mucho la información sobre el concierto de BF, pero no se especifica si llegan a hasta acá. A Holguín estoy seguro de que sí llegarán, pero no pueden estar en todos lados ¿no?.
Precisamente a Israel y a Yoel en TV les escuché una aclaración parecida a la que planteé.
Y hago otra: no me molesta para nada la etiqueta. Es sólo una aclaración, casi queja, porque con todo el placer del mundo me dedicaría un tiempo a esos menesteres.

Belcross dijo...

Curioso! no sabía nada de esta faceta de Fidel: https://actualidad.rt.com/actualidad/234037-faceta-fidel-castro-actor-video

Belcross dijo...

Para mí es sumamente curioso el hecho de que la geometría del árbol de la vida sea también de carácter fractal. La naturaleza es misteriosa y perfecta.

Anónimo dijo...

Hola Ana Lobato.

En el video explicativo de la letra Alef, se dice que representa simbólicamente al hombre.
Pienso que es in error. El hombre en si,es representado por la IV, el emperador,la daleth.
Nombras a Pitágoras. Sabrás que cuando el hacia contarcuando se llegaba a 4,te hacía parar.El motivo es que 1+2+3+4=10. La década pitagorica,Malkut,la 10 sefirot.
El 4 es la tierra si hablamos de los elementos,por tanto Alef,siendo el 1 ,debe ser el Creador,el principio activo,la emanación,la no dimensión La IV si es la acción.Boca arriba es el emperador,el hombre poseedor de la unidad.Boca abajo es el tirano.

No se si conocerás el Tarot de Mantegna.A mi siempre me lo han puesto como referencia.

EL Sefer Ha-Zohar dice que la unidad de logra a través de Alef

Un saludo y suerte en todo.

Anónimo dijo...

Ana:
Alef,de representar al hombre,representa al hombre en su estado más alto de evolución,en comunión con el Creador, y conocedor de las tres fuerzas y los cuatro elementos.Sería el soberano del cielo.Daleth es soberano en la Tierra.
Un abrazo.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

YA BASTA. Una periodista más asesinada en México, en este caso, Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua

Miroslava Breach muere acribillada

silvio dijo...

Creo que son ya tres los periodistas asesinados en México en el último mes.

arturo dijo...

Felicitaciones Ana Lobato. Ojala siempre nos compartas tus intervenciones.

Jesús dijo: El reino de Dios esta dentro de ti y a tu alrededor, no en edificios de madera y piedra... Interesante cita la que hiciste y en la que se debería profundizar ya que el mensaje esta tan distorsionado por sus propios -autoproclamados- representantes.

arturo dijo...

Yamirys como dijo el filosofo: ἓν οἶδα ὅτι οὐδὲν οἶδα, hèn oîda hóti oudèn oîda

Pd: Como dicen aquí en Chile: ya se comenzó a embolinar la perdiz

Belcross dijo...

Lebis tu descripción de la naturaleza de acá es precisa. Abundante, exuberante, el reino de la flora, los olores y los sonidos, pareciera que los sentidos no podrán soportar tanta carga sensorial. Supongo que lo que llamas morro de Moa sea el Espigón, antiguo muelle de los pescadores de la zona de La Playa, ahora convertido en un establecimiento gastronómico estatal. A mí me gusta mucho sentarme en los bancos detrás del Espigón, los que dan directo al muro y al mar.... el oleaje acuna a uno y si estás solo puedes disfrutar de toda esa tranquilidad con sonidos de agua y viento.

esperanza dijo...

Hoy cumple laia 30 años redondos

(argggggggggggg 30, mi enana)

Es curranta (trabajadora), noble, generosa, buena hija, hermana y tia

Etc

Ha crecido dentro de la tropa y ha visto la pasada de gente muy ilustre por casa

Es con la que más he compartido

Le deseo todo lo mejor (se lo merece)

besos

yamirys valle glez dijo...

Belcroos.. toda tu descripción tiene un olor a Guajiro!!!! que me mata!... a ver si te entendí.. te gustaría ser guajiro entonces?

Bueno si es así me encantaría nombrarte así.. Es que para mi los Guajiros es mi especie preferida.. Oye no hay nada mejor que un buen GUAJIRO!!!!!.. pero nada.. te lo digo de la BUENA ONDA... no de la expansiva... te nombro Belcross y me siento identificada igual con tu Bello Espigón.. cuando este por casa de la Guajira.. le voy a decir que me de un saltico a eese lugarcito.. tan SENSORIAL!

yamirys valle glez dijo...


Arturo aqui decimos entre los cubano.. “No me enredes la pita”...

Ustedes los chilenos con la caza de los pájaros…. y nosotros los cubanos con la pesca...

Nada que esas técnicas “sacan de quicio” a cualquiera...,ajajja pero aún asi.. no dejaré de “pescar”... a... anémonus mejor dicho a los dos anémonus..jijijiji,…. ( Marzo alardeado)

yamirys valle glez dijo...

Buenas tardes.. que entre emocionada en los comentarios anteriores y no saludé cómo hago habitualmente

http://www.antena3.com/noticias/salud/dia-mundial-tuberculosis-enfermedad-mata-5000-personas-cada-dia-mas-cuatro-millones-afectados-estan-diagnostico_2017032358d3a5790cf20db8aad6ab51.html

Hoy 24 de marzo.. Dia mundial contra la Tuberculosis

esperanza dijo...

EL NUEVO DISCO DE BOB DYLAN

Escucha en exclusiva 10 nuevas canciones de Bob Dylan

El 31 de marzo el músico lanza 'Triplicate', el primer disco de estudio triple de su carrera

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/03/22/actualidad/1490196782_644274.html

besos

yamirys valle glez dijo...

Una noticia de mi querido Pinar... hablando sobre minería.


http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2017/03/24/restan-tres-meses-para-que-culmine-construccion-de-polimetalico-en-pinar-del-rio/#.WNVbghopCUk


y un comentario de esa noticia..

Jose R Oro dijo:

Muchas gracias, Alejandro Rosales Borrego por su interesante crónica y reveladoras fotos. Todas las aéreas sujetas a minería serán recuperadas y reforestadas, por supuesto. Las reservas de la región noroeste de Pinar del Rio exceden con mucho las del yacimiento Castellanos (nunca he sabido si es Castellanos o Castellano en singular). Tanto en polimetálicos como en Cobre (y los subproductos de ambos), así tenemos Santa Lucia, Cuerpo 70, si se pudiera recuperar Mella, Mantua, El Hierro, las Uniones – Juan Manuel, Sur, los depósitos de la zona Cangre (Dora, Francisco y otros), Júcaro (en Bahía Honda), La Constancia, por mencionar algunos, le dan una larga y provechosa vida útil a la región.
Muchos retos en el futuro en la propia región del noroeste pinareño y por doquier en el país. El oro Delita, el caolín de Rio del Callejón, los mármoles, wolframita de Lela, en la Isla de la Juventud. Colas Negras y Colas rojas, serpentina lixiviada, completar Las Camariocas, Meseta de San Felipe, Pinares de Mayarí oeste, Cajálbana en el fundamental sector del níquel-cobalto y asociados. Yeso y materiales de construcción, de critico valor para la Isla. Con el fin del cruel e implacable Bloqueo contra Cuba, veremos a la cromita y el manganeso regresar a la palestra productiva.
Cuantiosos recursos mineros que Cuba posee y deben ser potenciados, como parte importante del desarrollo de una sociedad socialista prospera, sostenible y humana. Muchas felicitaciones merece la renaciente industria minera cubana por este impresionante logro, que marca indeleblemente el camino a seguir.

yamirys valle glez dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/03/21/empresa-estadounidense-crea-carne-a-partir-de-celulas-y-sin-sacrificar-animales/#.WNVoPBopCUk

Esta noticia me tiene contenta.. Llegará a Cuba???!!!!OJALA!!
Yo sé que a los argentinos esto no les interesa....

yamirys valle glez dijo...

Voy a leerme a Carlitos ..... una vez más

http://amanoysinpermio.blogspot.com/2017/03/urgencias.html

Unknown dijo...

Duende: Lamento mucho no haberme conectado en los últimos días por saturación (hablo de la paciencia) de atención médica.
Yo, que no tengo ingresos económicos, recibo cobertura de Sanidad pagando el 60% del precio de la medicación, y consultas y la mayoría de los tratamientos gratuitos, pero al costo de que Lili deba pagarme un aporte como monotributista (autónomo ficticio en mi caso. No trabajo ni estoy jubilado, porque el Estado, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, decidió que no necesito un beneficio).
Por eso comprendo perfectamente tu posición. Hasta que no te enfermás prestás poca atención a estas cuestiones. Mostrarle a cada persona que acude al sistema de Salud una factura simbólica no sólo es informativo sino que debiera ayudar a crear consciencia sobre el costo de no aceptar los consejos sobre la prevención de enfermedades evitables cuyo tratamientos después deberá afrontar la sociedad. Es como decís: hay que hacerse responsable tal como enseñás a tu familia.
Creo que el "shock" tiene un costo emocional, pero no es comparable al que recibiría un cubano que soñara con una vida mejor en el capitalismo y tuviera la desgracia de enfermar, o de que enfermara un ser querido y descubriera entonces cuánto cuesta eso que en Cuba es gratuito. Yo no creo que haya ningún cubano tan "delicado" como para sentirse afectado porque le muestren una factura simbólica.
Duende, siempre están al acecho quienes trabajan para la restauración capitalista en Cuba, y engañan con plena consciencia de que lo están haciendo. Lili hace un esfuerzo para que yo tenga cobertura de Sanidad, que es muy buena Obra Social, ya que tiene muchísimos aportantes. Pero, las hay mucho mejores. El PODER JUDICIAL, obra social que tenía mi padre, es de las mejores (si no, la mejor) Si una jubilada común debiera atenderse por PAMI, jamás recibiría un trato minimamente digno como el que recibe un/a afiliada/o al PODER JUDICIAL. Los jubilados ya no pueden pagar la parte de los medicamentos que no les cubre PAMI.No quisiera estar en el pellejo de los que dependen de obras sociales cuyos afiliados son pocos y tienen salarios de hambre o, peor aun, que tengan la "cobertura" del Ministerio de Salud Pública (yo conozco el de la Prov. de Buenos Aires)
Las sirenas que les cantan desde el capitalismo, desafinan.
Un pueblo que echó a los yanquis de Playa Girón tiene espaldas como para afrontar estas revelaciones sobre el costo de los tratamientos, y estoy muy de acuerdo con aumentar todo lo que se pueda la participación popular armada bien con información certera.
Un abrazo, hermano cubano.

Sergio dijo...

Muchas felicidades para Laia en sus treinta añitos, Esperanza. Un beso a ambas.

silvio dijo...

(al fin) Hay una nueva entrada

silvio dijo...

Un beso grande a la bella de Laia

limarí dijo...

Yamirys, la lucecita azul brillará allí en tu nombre.

Lien dijo...

Ayyyy cuánto quisiera meter cuchareta guajira!!!!… con puntos suspensivos y todo!!!!… pero en lo que preparo la vomitada, que la lanzo… capaz ya hayan cambiado la entrada y Silvio ande de rubio por Borinquen la hermosa… quiero dejar entonces simplemente este enlace con los famosos carteles de la campaña para que los que no son cubanos entiendan de qué se trata… y además de los carteles van con una explicación de una cubana que no me pareció muelosa ni lapidaria y sí muy rotunda y clara… (favor léanse los comentarios que en Cuba, y el mundo, provocó… pero léanse todos… no sólo el primero…)



En esta entrada… por si no llego a tiempo… solo no puedo dejar de decir que no comparto las irascibles y ofendidas reacciones (que no el sentir, porque lo entiendo y sé muy bien de dónde sale) de Tupac y Yami… que adoré las siempre suculentas y provocadoras preguntas de Silvio… y que creo que es justo de ellas de dónde sale toda el agüita de este coco… que comparto la lectura y análisis que le dan al asunto Doris y el Duende… aunque lo de las facturas me moleste mucho… y apoye mucho más lo de los carteles… (porque el pase de cuentas de esa forma es más justo que en cualquier peligroso tú a tú que pudiera generar esas facturas)… si tengo tiempo luego explico por qué… pero si no… sépase que es por todo, pero por TODO lo que ha dicho aquí mi coterráneo Belcross…



Cubanito: Para cada sílaba tuya en cuanto a los emigrantes… en cuanto al desangre… y en cuanto a cada explicación cubanamente exacta que has dado sobre nuestra salud… te dejo lo que ya tan bien te dijo Silvio (parecía de Nicaro él!!... qué buen contagio!!!) oiga compadre:



ASÍ MISMITIQUITICO É!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



Aquí dejo el enlace…



El servicio de salud en Cuba es gratuito... pero cuesta (+ Fotos):



http://cubainformacion.tv/index.php/sociedad/60608-tu-servicio-de-salud-es-gratuito-pero-cuesta

Anónimo dijo...

Ana Lobato:
Gracias Silvio, la verdad estoy muy nerviosa, en el tercer programa se me nota mas yo misma...
Gracias Arturo, los iré pasando según pueda estoy a tope con la tesis...
Juan Tomas, el Arcano 4 es el emperador y pertenece a la segunda Hé que es un reflejo de la primera es el hombre crucificado por las formas materiales, el 1 es el principio el SOl sin iluminar que debe juntarse con la luna en el interior para edificar el espíritu, de echo nunca se debieron separar Sol y Luna, es complicado pero en mi blog lo tienes todo. filosofiaocultablog.wordpress.com/2016/07/10/mago-aleph/
Un fuerte abrazo Ana.

Anónimo dijo...

Ana, me lo enseñaron diferente.
Suerte.

María (Puerto Rico) dijo...

NO ME LLAMES EXTRANJERO

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 323 de 323   Más reciente› El más reciente»