jueves, 28 de mayo de 2015

El reordenamiento del comercio cubano

por Guillermo Rodríguez Rivera

Voy a comenzar polemizando con uno de los lectores de Segunda Cita que se hace eco de mi enjuiciamiento a nuestro comercio minorista, y la emprende enérgicamente contra la actividad económica del estado. Sin duda se necesita valorar la efectividad de la actividades económicas privada y estatal en el conjunto que constituye la actividad económica de la nación en su totalidad.

Mike L. Palomino comienza su valoración del problema con un criterio que resulta central en el pensamiento neoliberal que hoy domina en tantos sitios del mundo: "el gobierno en los negocios es como un elefante en una cristalería".

Palomino le llama gobierno a lo que es la actividad económica estatal y le otorga toda su confianza a la eficiencia de la actividad económica en manos privadas, que es lo que proclama el ejemplo en la diferente eficiencia entre trabajadores estatales y privados, que él verificó por la conducta de los mismos frente a su casa, en Ybor City.  Obviamente, Palomino se está refiriendo al vecindario de la ciudad floridana de Tampa, que los cubanos conocemos desde los tiempos de José Martí.

Esa absoluta desconfianza en la eficiencia económica del estado, es propia del pensamiento neoliberal que domina en los Estados Unidos. Se trata de una desconfianza poco seria porque, ante la crisis económica desatada por el aventurerismo de la banca privada, fue el estado norteamericano, a través de la persona del neoliberalísimo George W. Bush, quien acudió con los millones de dólares de los contribuyentes a rescatar a la banca y a sus dueños.

El estado tiene un papel en la economía, como lo tiene la actividad económica privada. Cuando el estado asume actividades que no le corresponden, vuelve paquidérmicas e ineficientes esas actividades; cuando el gran capital se adueña del estado, trastorna la actividad democrática. Eso lo vio José Martí ya en los Estados Unidos de fines del siglo XIX, cuando advirtió cómo la república democrática se había convertido en una república “de clases”.

Simplemente, el costo de las campañas electorales y el permitir el patrocinio del capital millonario a los políticos, se ha tragado la democracia norteamericana: los políticos responden a quienes costean sus carísimas campañas electorales, no a sus votantes.

La Revolución Cubana dio un paso en falso económicamente cuando en 1968 –no en 1967, como escribe Palomino– estatalizó toda la actividad económica privada que quedaba en Cuba: empresas pequeñas y medianas y trabajadores por cuenta propia. Hasta el granizadero y el fritero fueron vistos como peligrosos capitalistas. Eso desequilibró la cotidianidad económica del país y creó un ámbito comercial que no ha demostrado ser más eficiente ni más honesto que el privado.

No hace mucho, publiqué aquí en Segunda Cita un comentario que se titulaba “El capitalismo perfecto”, aludiendo a administradores y gerentes de nuestro comercio minorista estatal. Uno se acerca a una panadería, que dice que trabaja 24 horas: ello supone tres turnos de trabajadores, pero solamente hay pan durante dos horas por la mañana y dos por la tarde. Uno puede acudir allí y encontrar a los trabajadores conversando o hablando por teléfono, pero muchos de esos comercios venden aceite o harina que le quitan al pan que producen. La ganancia del establecimiento es neta, pero para el que lo maneja directamente. El estado –el supuesto dueño– debe pagar el mantenimiento del local y sus equipos, la luz, el agua, el teléfono y la materia prima. Como escribí en aquel artículo, el administrador de ese establecimiento ha llegado al capitalismo perfecto, ese que no tiene gastos sino solo beneficios. Pregúntele a ese administrador si quiere ser el dueño de la panadería: quedará claro que no le conviene.

¿Cuál es la solución?: El estado fue capaz de reconocer su error al restablecer el trabajo por cuenta propia, que ahora volvió para quedarse. En meses atrás hemos asistido a la profesionalización de los deportistas, porque no hay deporte de alto rendimiento sin la plena dedicación del atleta a su actividad. Hemos reconocido –nada menos que en la palabra de Fidel Castro– que nuestro viejo modelo económico había caducado. A lo que hacemos le hemos llamado actualización, pero es también un cambio.

Estamos aceptando y deseando la inversión extranjera, –que es capitalista– y en algún momento deberemos incorporar también la inversión cubana. Nuestro sistema, pues, no será el ortodoxamente socialista que teníamos sino un sistema socialista mixto. Lo dirigirá nuestro partido, y tenemos derecho a llamarle socialista: El importante ideólogo y filósofo portugués Buenaventura de Souza Santos ha dicho que una sociedad socialista no es aquella donde todas sus instituciones son socialistas sino aquella donde todas colaboran al establecimiento de ese sistema: ese es el papel que debe desempeñar el partido comunista cubano.

Acabo aquí, pero no he terminado: queda un tercer artículo.  

205 comentarios:

1 – 200 de 205   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Doris, muy rápido sobre el artículo de Ravsberg que propones, porque como comprenderás estoy a mil:

Dice el compañero periodista que salió algo confundido de la reunión de Cuba posible. Pienso que es cierto y lo ejemplifica su penúltimo párrafo: “Por primera vez en medio siglo el vecino que pretendía derrocar al vecino empieza a ceder en su empeño.”

Lectura confusa de lo manifestado por “el vecino”, que no se ha cansado de decir que renuncia a sus antiguos métodos, pero no a sus fines.

Por otra parte veo respetable el trabajo que viene haciendo Cuba posible porque lo está haciendo desde el análisis y la discusión. Lo que echo en falta es que de las filas de la Revolución no haya salido una plataforma semejante, capaz de confrontar argumentos cuando llegue la hora del cuajo. La hora del cuajo será cuando el país esté en condiciones de sopesar representatividades en, por ejemplo, unas elecciones. ¿Estarán esperando los compañeros porque "de arriba" alguien se los apruebe?

Estoy aquí pero sigo allá.

Romano dijo...

Gracias Silvio por el Conciertazo de anoche en el Luna Park,,,

Doris dijo...

Querido Silvio, sé que siempre estás aquí; yo coincido con tu análisis, y te diré que esa espera no tiene nada que ver con la frase de Raúl "...sin prisa pero sin pausa.." sino que es la reacción de la burocracia que tanto repudiamos, piensan que la inercia los ayudará a vencer esta batalla. Yo también extraño esos espacios de debate y reflexión, esa participación ciudadana que tanta falta nos está haciendo. En lugar de promover el debate, le siguen dando oídos a los "anónimos", que no promueven la valentía políica de debatir y disentir, sino la simulación y la doble moral.

En estos momentos estoy viviendo un escenario laboral complicadísimo con esos temas, por eso me toca tan de cerca.

Estoy clara que el vecino cambió de métodos pero no de objetivos, pero parece que hay mucha gente "mareada", que no ven necesario que cambiemos la estrategia de gobierno y de participación.

Igual me llegó mucho el de la Joven Cuba acerca del papel de los dirigentes. Esos reclamos legítimos deben ser escuchados, tienen que haber voces inteligentes y comprometidas que se alcen, y un oído atento que los escuche.

¿Hasta cuándo seguiremos arando el porvenir con estos viejos bueyes? Ya llueve sobre mojado, y sobre inundado....

Dame ánimos, lo necesito, créeme. Un abrazo

Sergio dijo...

Muy de acuerdo con el profesor Guillermo Rodríguez Rivera.

Por otra parte, Silvio, ¿ya sabés en qué horario va a ser tu presentación en Lugano?
Tengo ganas de verte nuevamente. Abrazo (o apretón de manos ;-).

Benja dijo...

Hola Silvio, hace una semana te envie un mail con el titulo "Consulta" a la direccion de correo que aparece en tu perfil. Queria saber si te llegó.

Benjamin Southwell

Ariel dijo...

Gracias Silvio por el recital de anoche!
Te noté muy contento y locuaz, y lo agradezco. Qué manera de disfrutar cada tema.
Cuando recordaste a Sara me vino a la cabeza que allí mismo, vos en el mismo escenario, yo en la misma tribuna, hace 30 años, te escuchaba cantar una canción que no era tuya, sino de un joven trovador que nos hiciste conocer esa noche. La canción era Para Bárbara, del Santi...
Saludos,
Ariel

Ariel dijo...

Héctor, Vivian,
Yo tembién estuve con ustedes en la pizzería!!!!! Es que ya no me consideran :-(
Los quiero igual!
Ariel

silvio dijo...

Niágara, La Colmenita y los Juegos Panamericanos

Entrevista a Tin Cremata

Ariel dijo...

Che, el baterista de Silvio, Olivier Valdéz, no se parece a Fidel de joven? O estoy muy loco?

silvio dijo...

Sergio Daniel, al parecer el concierto nuestro en Lugano será a las 20:00s.

Benja; hace una semana estaba en Chile. Cuando regrese a Cuba espero ver tu mensaje.

ricdylan dijo...

Increible lo de anoche, gracias por tanto!!
Muchas veces soñe con escuchar en vivo la Tetralogia y ayer desperte con ella!
Gracias!

Orestes H dijo...

Estimados todos:

Acabo de leer el articulo de Cremata, no del Cremata director de "La Colmenita", sino del Cremata diector de cine.
Su articulo sobre esa disyuntiva "shespereana-tropical" (perdon por el mal aporte) que muchos cubanos tienen alrededor del quedarse o regresar es un articulo duro, muy duro y con muchas verdades.
Con lo unico que no puedo estar de acuerdo, por nuestra misma historia (sin muela) es con la frase casi al final que reza: "No es nada de patriotismo. Ya no creo en la "patria". Mi nación es mi trabajo."
No es que sea dura esa frase, en todo caso muestra que el vacio del que la escribe es grande y profundo.
No dare aqui las mil y una razones por las que yo creo en la patria. Por creer en ella Cremata (si es que lee esta botacora), es que millones de cubanos seguimos aqui con ese sol groseramente pegajoso y tanta desidia diaria en los cuatro puntos cardinales.
Cremata es sincero y se reconoce como alguien privilegiado porque esta en el sector de la poblacion que ha podido recorrer parte del mundo.
Duele levantarse todos los dias y ver que tanto banal y tanto hipocrita habla en nombre de la Revolucion y muchas veces de la patria, pero eso, digo yo, al menos a mi no me quita las ganas de seguir creyendo en la patria, y no soy fundamentalista.
Se que el Raul dice algo y luego uno ve como se tergiversan muchas cosas y se hace lo contrario a lo que el dice que es como burlarse de lo que el analiza y orienta.
A decir verdad pense que este proceso en el que estamos seria mas homogeneo en cuanto a aquello de que "todos tiraremos para el mismo lado y con la misma fuerza", pero lastimosamente me percato que no es asi, y que casi siempre es la mayoria de a pie los que siguen empujando.
Pero por eso dejare de creer en patria?
Yo siempre acudo a "Ese sol del mundo moral".,que sigo implorando para que alguien con criterio suficiente y con el concepto de patria que merece lo ubique como texto fundamental en nuestras escuelas a todos los niveles.
Cintio siempre, con el analisis del concepto de justicia y su comportmaiento en la historia de Cuba y en el actuar de nuestros padres fundadores, nos devuelve a los asuntos de la patria, y a la generosa existencia de ese sol del mundo moral que es la justicia.
Si no creemos en eso Cremata, posiblemente lleguemos al punto en que consideremos que todo esta perdido y yo, con sinceridad lo digo, estare hasta que me muera entre los que creen en la patria.

Saludos.

Victoria dijo...


Nuestro país se encuentra un poquito convulsionado. En estos momentos hay marcha de los estudiantes, con enfrentamientos en la Alameda. Siguen los paros de Aduana, trabajadores de la salud, y de los transportes de valores.
Hoy amanecieron algunos colegios "tomados", y los operadores políticos que financiaron las campañas políticas desfilan declarando ante la justicia.
Hoy nos debemos retirar más temprano de nuestros trabajos, ya que hay otra marcha de estudiantes para las 20 horas.
En medio de todo eso nos queda el hermoso recuerdo de la visita de SIlvio, ya que todavía escucho algunas melodías en mi cabeza.
¿ que me dará la vida ...... que me dará el amor..... ?

Mariluz, gracias por la respuesta.
Doris, te mando un abrazo en estos complicados momentos laborales.

Besos para el más lindo de Cuba. Después te envío la mejor foto del encuentro, en ella se ve que las mujeres chilenas somos más "aguerridas" que otras......jiji

silvio dijo...

Orestes, coincido mucho contigo. Y vuelvo a suscribir lo que canté hace mucho:
"Con el oportunismo tengo un duelo,
con las cabezas como el hierro viejo,
y sin embargo estoy amando
y abro un trillo sobre el fango".

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Ariel, estás muy loco, leé bien los comentarios, siempre te tengo en cuenta.

Doris dijo...

Orestes, contigo 100%. Lo dijo Alicia Alonso, y lo suscribo: "El arte no tiene Patria...el artista sí"

Abrazo

Doris dijo...

Querido Profe, querido Silvio:

Primero que todo, agradecer del fondo de mi corazón estos análisis y estos artículos esclarecedores y oportunos.

Sobre el comercio es tema de donde se pueden hacer muchas reflexiones, pero hoy voy a ejemplificarlo basada en la situación que confronta la Empresa donde trabajo, y si lo pongo aquí abiertamente es porque el tristemente célebre Diario de Cuba nos ha hecho el “honor” de emplazarnos en las redes, en este artículo manipulador y tendencioso:

Escasez de cigarros en Cuba: BRASCUBA culpa a negocios particulares y revendedores

BRASCUBA es una Empresa mixta cubano-brasileña, que cumple 20 años de sostenido crecimiento y ha multiplicado exponencialmente su producción de cigarrillos, a partir de una mayor demanda en el mercado tanto interno como externo, y de una calidad certificada de sus productos. Sin embargo, los mecanismos reguladores del comercio no pueden impedir que las paladares y negocios privados, y los revendedores (sobre los cuales hoy se habló en la Revista Buenos Días de la TV), acaparen nuestras mercancías para venderlas a muchos mayores precios, casi siempre en connivencia con los mismos empleados de los puntos de venta a los cuales suministramos, potenciando así un mercado informal que provoca desabastecimiento e insatisfacciones a los clientes, y por otra parte los resultados de esa gestión ilícita no reportan beneficios al Estado. No nos está permitido firmar Contratos como Mayoristas con estas nuevas formas de gestión, lo que contribuiría al ordenamiento de los abastecimientos y recaudaría los impuestos para el Estado oportunamente. Estos son riesgos adicionales a los ya identificados en el negocio, para los cuales no tenemos solución a corto plazo.

Pero esta misma situación se presenta con las cervezas, los refrescos, las aguas embotelladas, los jugos, el papel sanitario, los artículos de aseo, que hoy tienen que ser adquiridas por cafeterías, restaurantes, arrendadores de habitaciones, en la red minorista. La ausencia de un mecanismo para suministrar a estas nuevas formas de gestión está planteando en primer lugar, un aumento en los precios a los que se comercializan los productos, y la incursión en el mercado subterráneo, que es producto del robo y el desvío de recursos en muchos casos, y que hoy es prácticamente incontrolable. Se contradicen, por tanto, la decisión de dar paso a estos nuevos emprendimientos, con su sostenibilidad y viabilidad, tanto legal como económica.

(continúa)

Doris dijo...

Yo no defiendo el comercio estatal ni el privado a ultranza. Se debe analizar cada uno en su contexto, porque ya una vez debatimos aquí mismo que los dólares americanos con que adquirían su mercancía en EEUU los cubanos para revender aquí, eran comprados en nuestros Bancos, donde está permitido. Y si tenemos necesidad de divisas para necesidades de primer orden, no podemos fomentar la compra de artículos que no sean de primera necesidad con el mismo dinero de la leche, las medicinas y otros renglones priorizados. Estaríamos promoviendo una fuga de capitales que sería insostenible, dadas las limitaciones financieras que tiene nuestro país


Pero también es cierto que tampoco la red estatal de compra utiliza ese dinero correctamente. Ayer mismo visité el Mercado de 3ra y 70. Le pregunté a un dependiente que si aquello era el mercado o el Estadio Latinoamericano...Completamente desabastecido. Pero cuál no sería mi sorpresa: cuando me dirigí al área de Productos de Aseo y Limpieza, veo un pomo, de un litro más o menos, de ambientador importado ¡!!Con un precio de 7.90 CUC!!! ¿Qué clase de administración financiera está haciendo TRD de las divisas convertibles que le asignan, con las pocas que tenemos, cuando no había productos indispensables a la venta, y sin embargo compran en el exterior ese pomo de ambientador, un producto superfluo, a un precio escandaloso?????


Entonces, Profe, el problema es más serio y abarcador de lo que podamos suponer.


Espero con mucha atención su tercera parte, siempre aprendiendo de sus análisis.


Abrazos

Patricia Moda dijo...

Espero el 3ro., muy bueno Guillermo RR, no hay que olvidar, tampoco, que tanto EEUU como Europa crecieron subsidiando desde el Estado la parte de la economía q necesitaban fortalecer...

Para mi es importante que no sea un Estado absoluto, y tampoco se deje un mercado sin regular.

Patricia Moda dijo...

ojalá estés hoy también contento y locuaz como dice Ariel!!!!

Ariel, te falta cantar el pobre patito, y estaría completo el comentario de q ya no te consideran... jaja.

Unknown dijo...

Cierre por parte de Raul del Congreso Obrero (entiendo que es de febrero de 2014)

Creo que hay varias respuestas respecto de las actividades económicas que pueden privatizarse, y cuáles no. Hay varias explicaciones respecto de la no actualización del salario de los trabajadores estatales, y de las excepciones, y de todas las desviaciones que ocurren a partir de esta postergación del objetivo hasta haber aumentado la productividad.
También me parece interesante ver los datos acerca del número de asambleas realizadas, los millones de trabajadores representados, y los porcentajes de renovación de la dirigencia.
Concuerdo con mucho de lo dicho por el profesor Rodriguez Rivera respecto de la mirada neo-liberal.
Sólo quiero hacer notar que el "capitalismo perfecto" ya existe, aun en el neo-liberalismo. Junto con las privatizaciones, se convinieron las garantías de obtener enormes ganancias. Esto se hizo a través de subsidios del Estado (gigantescos), la fijación arbitraria de tarifas que llegaban a cuadruplicar las internacionales. Y, sin embargo, los capitales que supuestamente debían ser reinvertidos por las empresas privadas, fueron saqueados sin contemplaciones. Cuando esas empresas quedaban inoperables, el Estado las nacionalizaba, haciéndose cargo de las deudas que dejaban, e invirtiendo las enormes sumas de dinero que debieron haber invertido los empresarios a lo largo de los años, para volver operables, nuevamente, a esas empresas.
Los capitalistas también tienen un sistema mixto. Son "capitalistas" con sus ganancias, y "socialistas" con sus pérdidas. Esas, las pagamos entre todos.

Kazul Anunitay dijo...

Me apasiona el tema de “como” deberá ser la economía en los movimientos de las izquierdas latinoamericanas, ya que por lo que ha acontecido, la cosa es bien dificultosa.
Desde lo poco que puedo aportar, sostengo que tener un sistema económico mixto es caminar por la cornisa. Las inversiones capitalistas, solo buscan acumular capital. Y el capitalismo financiero bien dio muestras de sus fines con los fondos buitre. Hay un país europeo, que creo que es Noruega, que solo acepta negociaciones con trasnacionales que cumplen con un estándar de “ética”… quizás esta sea una punta de como aceptar esas inversiones.

Por otro lado para el socialismo, como su nombre lo indica, es de suma importancia las alianzas políticas, económicas con otras naciones soberanas.

Sin embargo en el mercado local, que sin duda el Estado debe tener alto impacto, está el hombre de a pie, aquel que lleva dentro de sí su estado de naturaleza. Cuál es el estado de naturaleza del ciudadano cubano? El ciudadano amistoso de Locke que por medio de la buena voluntad va a defender la propiedad privada? El ciudadano justo al que remite Rousseau, que delega su libertad para que le sea devuelta en derechos?

Aquí en Argentina, desde la pequeña muestra que tengo de la economía pseudointervenida por el Estado, el ciudadano que impera es el egoísta que solo busca el usufructo, ese de todos contra todos del que habla Hobbes, ese que delega su libertad a un soberano que imparte justicia a su modo. La ética no se lleva con un modelo así, porque en un mundo de guerra de todos contra todos, todo vale por la propia subsistencia y confort. Y es tierra fértil para la corrupción. La filosofía del ciudadano moderno la explica muy bien Zygmunt Bauman en modernidad liquida.

Seguro generalizar tan tajantemente tiene sus claroscuros.

Todo lo que conocemos sobre, gobiernos, Estados, política, económica, legislación, educación; todo lo que la sociedad civil intenta para convivir está basado en estructuras de valores, como el compromiso, la responsabilidad, la justicia, el sacrificio etc. que ha sido muy bien licuados por el afán de acumular capital. Cuestión que explicaría el porqué del accionar del panadero capitalista perfecto que habla el profesor.

Me tomo el atrevimiento de pedirle al Profesor, que alguna vez y cuando pueda y quiera nos de su mirada cubana e histórica de Marinaleda que es un municipio agrícola de Sevilla. Es conocido por su experiencia social basada en una ideología de izquierdas liderada por Juan Manuel Sánchez Gordillo. Se desarrolló un modelo económico alternativo al capitalista con unos resultados notables. Mi inquietud nace en que si bien es un modelo de izquierda y es una pequeña comunidad sencilla de gobernar, está inserta en un modelo capitalista y sigue subsistiendo con su propio sistema.

Saluditos!!

Patricia Moda dijo...

Ciao, estoy re contenta, esta noche disfrutaré de tu música, de todos los músicos, de vos y de Niurka.

Que tengan mierda en abundancia, y espero disfrutar de tu contentez y locuacidad, ciao amici.

Fabián dijo...

En el artículo de La Joven Cuba al que llegué gracias al aporte de patriaesvirtud en la entrada anterior (Ser, parecer y dirigir) se menciona "la invisibilidad de la gestión de nuestros funcionarios".

Tal invisibilidad está emparentada con el silencio de nuestros funcionarios y con la inaccesibilidad de la prensa a nuestros funcionarios. El sentido de la "rendición de cuentas" me parece hoy más necesario que nunca para verlos, conocerlos y evaluarlos.

La presencia del "dirigente" es notoria en el centro de trabajo y en el país, pero se desaparecen en el entramado social intermedio. Ahí se está perdiendo una interacción entre los ciudadanos y sus dirigentes que es esencial para (adquirir primero y ejercer después) una cultura política de la participación.

Y después de la reveladora cita del profesor Rodríguez Rivera a Bonaventura de Souza al final de su artículo, me ha dejado pensando la acotación de Silvio a las 11.30, echando en falta una plataforma semejante a Cuba Posible desde "las filas de la Revolución".

Aunque comprendo que su intención no era clasificar el proyecto, sino enfocar la ausencia de (ojalá muchas) otras iniciativas como esa, me ha desatado un vendaval de preguntas en mi cabeza, sobre pertenencias, límites y representatividades, que necesito ordenar.

Debo leer más. El tiempo es poco y los tiempos están movidos.

Unknown dijo...

Silvio ....el martes intenté llegar a la presentación de tu libro...pero una persona de seguridad me dijo que habías pasado por esa puerta 5 minutos antes de que yo llegara...simplemente verte de cerca, saludarte es mi sueño...sentí frustración de no cumplir mi sueño pero sos tan importante en mi vida que saber que estuve ahí donde 5 minutos antes pasaste con la Ministra de Cultura alegró terriblemente mi corazón. Gracias Silvio.

Guzmán dijo...

Permiso Silvio..

A saucerfuls of secrets

Que pasen lindo..saludos

YAmirys VAlle GlEz dijo...

Gracias profe Guillermo!

Me quedo leyéndolo, así…. tanto que siento una gran satisfacción en escucharlo y no quiero que se acaben sus reflexiones. Cuánto nos ayuda a pensar!

Oye que me deja…. que ni puedo meter la cuchareta! GRACIAS del tamaño de esa verdad que comparto con usted!

Me grabo estas palabras del portugués Buenaventura de Souza Santos
“ha dicho que una sociedad socialista no es aquella donde todas sus instituciones son socialistas sino aquella donde todas colaboran al establecimiento de ese sistema: ese es el papel que debe desempeñar el partido comunista cubano”

Y ante un escenario tan complejo y diverso, donde cada vez tendremos más interacción con lo externo (por ej. inversión extranjera).Y en un mundo en que coincidimos o no en pensamientos y acciones de cómo queremos construir nuestra sociedad cubana socialista…. (para mi mayor comprensión y sentir le pusiera sociedad cubana martiana)… Es esencial en estos tiempos… el escrito de la JVC “ser-parecer-y-dirigir “.
Los cubanos que tienen sobre sus hombros tamaña responsabilidad que dan la “cara al mundo por nuestro país” y la “cara al pueblo” deber ser personas de una honestidad probada, integridad, inteligencia, no solo tener buenas intenciones, sino tener el conocimiento, ser creativo, de ideas renovadoras, lucir con ética y por sobre todo proteger a este pueblo del amor soberano e independiente que hemos conquistado, pero sin retroceder, se necesita valentía para no sentarse a esperar que las “orientaciones” caigan de “arriba”. Se también que ha sido una práctica muy nociva y habitual impuesta. Deben ser personas como dije bien calificadas y preparadas, q por suerte abundan en mi país, gracias a la educación a la que todos tenemos oportunidades. Serán sus hijos más fieles, en esta etapa de cambios, los que le pongan corazón y vida en función de esta Nación LIBRE.

Stella dijo...

Felicidades a los hermanos segundaciteros que anoche se deleitaron con el concierto y los que lo harán esta noche. Aquí, del otro lado del río, estoy latiendo junto a ustedes.

No voy a poder ir tampoco al de Lugano sniffff

Silvio, ¿no cabe posibilidad alguna de arreglar un concierto en Montevideo? Ya me habías dicho que esta vez no, pero por si acaso...

Julián dijo...

Silvio, me gusta la idea de un Estado fuertemente presente, con aportes privados siempre y cuando haya justos dividendos. El primer beneficiado siempre debe ser el pueblo.
Nos llenó de felicidad el recital de ayer. Una gran alegría. Un placer también escuchar a Niurka con esa flauta, le da un toque de distinción a las canciones. Me parece una gran artista.
Silvio, qué pasa si llueve el sábado en Lugano? Tenés información?
Un abrazo.

YAmirys VAlle GlEz dijo...

Silvio, este fin de semana fue a mi casa, una compañera del ICRT, haciendo una encuesta de la TVC. Lo más que le hablé fue de la necesidad de esos espacios de debate y de reflexión. Eso mismo que ocurrió en MATANZAS, El evento promovido por “Cuba Posible”, en el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo de Cárdenas, por qué no lo televisan?. Y que cada cual tenga su apreciación. La suerte es que se están creando otros espacios también de intercambio, de discusión, cómo el que existe(o existió, desconozco) en el Pabellón Cuba, o en Fábrica de Arte, entre otros… los que en alguno ha participado Norma y nos ha trasmitido en este blog sus experiencias.

Verdad que conformar un proyecto en el TV lleva su tiempo, pero me parece que debemos tratar con URGENCIA y SACAR A LA LUZ PUBLICA estos ESPACIOS, con especialistas, con funcionarios, con gente de pueblo, con profesionales, obreros, en fin que HAY QUE ACABAR DE POTENCIAR UNA CULTURA DE DEBATE en nuestros medios, pero para que de verdad surjan y se promuevan CAMBIOS NECESARIOS; no hablar por hablar. Se necesita y mucho!
Pero nuestros mecanismos son tan lentos. Hacen las encuestas ( que es una práctica de años!) de que es lo que pide la población ver en su TVC ( televisión cubana), en lo que se hace el estudio, se dan los resultados, se manda para los lugares correspondientes del ICRT ,en lo que deciden el visto bueno o malo y finalmente se aprueban los proyectos a fines al televidente, pasan, los años y los años…

YAmirys VAlle GlEz dijo...

Cuántos retornos!!!!

LEBIS!! que tal si hacemos algún encuentro segund@citero , en plena "trashumancia"???, ver tu cara de RISA!!! En medio de tus ovejas soplando las velas del CAKE!!! sería UNA OPORTUNIDAD UNICA!!!! DISFRUTABLE Y PLACENTERA!!!! ,ajajaj NO es mucho sacrificio para muchos que quieran contemplar estrellas.
Mayte!!!!

Y por último el de casa, PATRIAESVIRTUD!!! Guajiro! Te llamé pensando que llegarías el 16.. nos hablamos!!!
ARGENTINOS!!!! FELICIDAD INFINITA PARA USTEDES!!! COMPARTAN FOTOS DE ESOS ABRAZOS Y SONRISAS!!!!!! Espero con ansias LUGANO!!!!

YA me voy, besos LINDOS AZULES!!!! CONCIERTOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Fabián dijo...

YAmirys, estamos en sintonía.

Cida Meira dijo...

Silvio querido trovador cubano!!

Curti o comentário da minha amiga querida Stella e aproveitando pergunto também, quando virá ao Brasil?

Norma trv dijo...

Leí el artículo de Cremata y aunque hay muchas cosas ciertas, hay otras con las que no estoy de acuerdo. Yo soy crítica de mi realidad, hay muchos aspectos, esferas, criterios, estructuras, diseños, realidades que están mal, muy mal, que nos llevan muchas veces hasta la desesperación, pero hay otros que están bien y son ejemplo para muchos y nos hacen sentir que vale la pena resistir y seguir peleando. No practico la autocomplacencia, ya hemos tenido demasiado de eso en nuestro país y nos ha hecho daño por exceso, por eso critico lo que me parece perfectible, y expreso desacuerdo con lo que creo que no debe ser, porque lo considero el primer paso para cambiarlo. Para resolver NUESTROS problemas, creados más por ignorancia que por maldad, (parafraseando a Goethe en Werther, la primera suele ser más común que la segunda) y cambiar lo que está mal, que es una tarea de NOSOTROS, la solución no está en irse como acto de evasión, ni en quedarse a ejercer la apatía, la resignación ó la queja estéril. Yo creo que la solución está en ejercer activamente nuestros derechos, empujar para cambiar lo que debe ser cambiado, discutir lo que creemos que está mal, criticarlo, señalar de frente, con profundidad y conocimiento y en actitud de escuchar activamente al otro, al diferente, con buena voluntad. Eso es actuar como CIUDADANOS. Igualmente, si queremos ejercer nuestro derecho de irnos a explorar, trabajar o vivir en cualquier lugar de este mundo, hacerlo, pero no por derrotismo, no porque nos faltó coraje para hacer lo que deseábamos hacer aquí, sino como otro acto de soberanía individual. Yo creo que muchas personas creen equivocadamente que “irse” es la forma de resolver “su” problema y cuando se enfrentan a nuevos problemas y frustraciones, cuando no logran la plenitud que buscaban, lejos de asumir su responsabilidad con sus propios actos, prefieren echarle la culpa a alguien o a algo más…
En Cuba hay gente que es feliz y son conscientes de su felicidad, me pongo de ejemplo, podría ser más feliz si no tuviéramos muchos de los problemas que tenemos, pero no sería feliz viviendo fuera de mi ciudad, de mi país, desarraigada, en algún lugar que sería por siempre, extraño. Recuerdo a Pablo, “las cosas que nunca tuve son tan sencillas como irlas a buscar”. Quizás pudiera vivir materialmente mejor en cualquier otro lugar, o sin enfrentar los problemas que en lo social nos afectan(enfrentaría otros, sin dudas), pero feliz, lo que se dice feliz, jamás sería. Conozco personas que son felices en Cuba y no lo saben hasta que emigran, como también conozco otras que solo han sido felices después que emigraron. Cada quien tiene una medida personalísima de la felicidad. Yo, como soy alérgica a las absolutizaciones, propias de personas con peligrosos complejos de Dios, siempre trato de analizar evitando generalizar.
A estas alturas del partido yo sí sé por qué he decidido vivir en CUBA, y es porque amo a mi PATRIA y me gusta sentirla directamente, vivirla con sus defectos y virtudes, saber que mi amor “no es el amor ridículo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas(…)” sino algo sublime y muy comprometido con su destino y ELLA, me hace sentir siempre feliz, a pesar de todos los pesares.

Victoria dijo...

No se que hora es en Argentina, supongo que falta poco para el concierto.
Mucho éxito y que suene todo maravilloso.

Arlen dijo...

Informo:

Que la próxima semana voy a encontrarme con Segundaciteros Nicas, que los hay. Pasa que escriben muy poquito y me les paran muy poca pelota, pero son extraordinarias personas... (como todos los Nikas claro está) bueno, en serio, ellos son chicos geniales. Entre sí tampoco se conocen. De manera que la próxima semana tendremos Encuentro Segundacitero Nika.

Los contactaos son Itzel (de Jinotega), Pavel y Alejandro de Managua. No pude contactar a Ernesto a quien conocí hace como 2 años para el homenaje que hicimos a Tomás cuando su partida.... volveré pa contarles y para hablarles de ellos.

De hecho Silvio, Pavel tiene muchas inquietudes sobre algunas canciones... Itzel, nada, Itzel te adora, ella día a día te mantiene presente, lo noto en todo lo que leo de ella.... es una muchacha linda, inteligente y dulce.... en fin... Alejandro es otro caso.... ese vive loko por todo lo que le cuento del blog y de lo que ocurre detrás...jiji... y nada se ha hecho camañeca de varios como por ejemplo del Gordo de Lien... y de Lien... ayer se hablaron por telefono en ocasión de partida del gordo pa fuera de Cuba... espero que la guaji cuente...

Besos... sigo leyendo sobre la economía, el comercio y Cuba.... y dándole seguimiento a los conciertos y claro, a los encuentros segundaciteros.... se desbordan las emociones y es obvio, es feliz tener amigos, es feliz compartir con ellos en torno a alguien tan maravilloso, es hermoso vivir así.... somos privilegiados por contar con este espacio, pero más aun por tenernos los unos a los otros... es así.

abrazos...abrazos...abrazos..

No me acostumbro a desearle mierda a nadie Patoooo...lo siento... yo espero que todo sea lindo..jajaja

Arlen dijo...

La Pato y la Lechu están manando fotos del concierto...en estos instantes acomodan los instrumentos....

La Pato amenaza con robarse una silla.... es temeraria jajajaja Pato te van a apalear!!!

Arlen dijo...

peor aun...te van a mandar a sacar...y ya...nos quedamos sin fotos propias

Arlen dijo...

Gracias a la Pato y a la Lechu estamos oyendo el Concierto algunas qu tenemos el privilegio de estar conectadas en tiempo real.... que emoción...

Hermosa presentación a Villena...!!!!

Aplaudo al Poeta y al Comunista.... ambas cosas extraordinarias.

Julio Mittelman dijo...

Silvio, gracias por habernos obsequiado Hoy mi deber , mi amada y yo agradecidos y emocionados.
Un fuerte abrazo.

Stella dijo...

¿Ya habrá terinado el concierto? espero reportes de los hermanos argentinos.
Y miren qué bonitos quedamos con Esca en la selfie jajajj

KENDER dijo...

Norma: Concuerdo 100% con tu comentario de las 19:07. Yo si creo en mi Patria y la amo y por eso necesito vivir en Cuba para participar directamente en el mejoramiento de mi pais, participando, criticando, enfrentando lo que considero que está mal, y apoyando para que lo bueno que se ha logrado no se pierda. .

Mike L Palomino dijo...

Estimado Don Guillermo Rodríguez;
Antes que todo le agradezco profundamente que haya tenido a bien hacer referencia a mi comentario en algún momento anterior de este foro de Segunda Cita.
Si mi criterio sobre la actividad gubernamental en la economía se puede encontrar en la médula del pensamiento neoliberal de hoy día, créame, yo lo he mantenido desde que era muy joven y antes del neoliberalismo y fin de la historia y todas esas yerbas.
Concedo que lo que han hecho los gobiernos de Bubba y Obama es aplicar una medida socialista al utilizar el dinero del contribuyente para salvar a las financieras, que fueron las causantes del problema en primer lugar. A mí no me sorprendió el final de la novela porque soy seguidor de Ron Paul, que estuvo denunciándolo todo el tiempo. Lo que pasó no tiene nada que ver con la filosofía sino con la manipulación del gobierno en contubernio con la banca privada. Un banco ofrecía crédito a quien no lo tenía y después vendía el interés a otro que hacía lo mismo. No se debe juzgar la idoneidad de un pensamiento teórico por los resultados ligados a las canalladas de los poderosos. La Reserva Federal que no es una cosa ni otra, fue creada en 1913 durante el período de receso del Congreso, consiste en agrupaciones de bancos privados que controlan la emisión de dinero y viene a reafirmar la premonición de un padre fundador de Estados Unidos, en el sentido de que ese estado de cosas "dejaría vagabundos a nuestros hijos en la tierra que conquistaron nuestros padres".
Mis convicciones se basan en la naturaleza del hombre, que es variopinta. Hasta en la familia se observan diferencias inexplicables entre hermanos criados exactamente en un mismo sistema. Pienso que el marxismo fundamenta todo su andamiaje teórico en un concepto rígido del ser humano.
Es cierto que debe existir un balance entre la influencia del gobierno y la actividad privada. Eso lo descubrió Meiji en 1868 en Japón. Dejó a cargo del gobierno solamente la parte grande, estratégica. En aquellos años los nipones no tenían ni apellido y nosotros ya éramos un país floreciente en todos los aspectos, siendo la independencia lo único que nos faltaba.
Tengo en el hombre la fe que me falta en la religión. Sé que el cubano puede adaptarse perfectamente a la economía de mercado o al modelo chino porque lo he visto llegar a este país e integrarse graciosamente a la sociedad mucho mejor que otras etnias.
Lo único que necesita el cubano es un empleo independiente del estado. Lo demás vendrá por añadidura.

Mike L Palomino dijo...

Parece que ningún segundacitero chileno o argentino está conectado a Periscope. De verdad que esperaba disfrutar de la primicia...será luego. Hoy mismo algunos fundadores estaban hablando y explicando sus reglas y funcionamiento.

Rodrigo Riquelme dijo...

Querido Silvio y segundaciteros:

Aprovecho de saludar por este espacio el cumpleaños de mi compañera, amiga y esposa Nadine Vallejo.
Lo que une la trova, no lo separe.....¿?
PD: Terminen la frase ustedes ;)

Víctor Casaus dijo...

orestes:

entré ya muy tarde, leí el buen texto de guillermo y enseguida tu comentario sobre el artículo o carta de cremata, que me emocionó, por las coincidencias seguramente, a estas alturas de la noche. sincero tu comentario hasta la médula.

mas abajo en la pantalla encontré, minutos después el comentario de normatrv, inteligente como siempre, analítica e igualmente transparente.

el texto de cremata es avasallante en su sucesión de elementos, imágenes, cosas de la cotidianidad que no descubrimos con esa lectura, sino que generalmente, de una manera u otra, nos rodean en el día a día. reunirlos todos, o una gran parte de ellos, produce un efecto multiplicador agobiante. sea una catársis, una atropellada declaración de principios, u otra cosa, me parece auténtico en su delirio. como orestes, como muchos de ustedes quizás, no comparto la conclusión. por esas mismas razones que aparecen aquí.

Víctor Casaus dijo...

rápido y noctámbulo, sobre el comentario inicial de silvio de 28 de mayo de 2015, 11:30, a propósito de doris y nota sobre cuba posible:

1. me sorprendió igualmente la frase donde se dice que el vecino ha cambiado su estrategia. las declaraciones oficiales del presidente y los voceros del dpto de estado y la casa blanca lo siguen reiterando a cada rato: cambiamos el método pero no el objetivo.
el astigmatismo sobre este tema puede ser dañino para la comprensión global de este proceso --ineludible, necesario-- que se ha abierto entre cuba y estados unidos.

me parece que sobre ese tema se abre un abanico de opiniones en la gente (distintos estratos, distintos sectores, distintas CLASES entre nosotros) que van de la euforia (ingenua o sibilina) al rechazo (sin matices, troglodítico). sobre ese abanico se moverán necesariamente los acontecimientos que vendrán, que ya están en camino. por eso el rigor y la inteligencia tendrán que ocupar los primeros planos en los análisis y las decisiones.

2. y este segundo comentario relámpago es sobre otro tema que silvio menciona en su comentario y que comparto (y he tratado de expresar o expresado en los lugares posibles, a veces, dentro de lo posible, también en los imposibles): cada día se hace más necesario entender que los espacios de debate, reflexión y crítica no pueden dejarse en las manos de los que no comparten el proyecto de salvación nacional que se propone salvar los valores del socialismo que se ha intentado, no destruirlo. así ha sucedido. así sucede todavía. los aparatos ideológicos han estado --y están-- más preocupados y ocupados con la diversidad de criterios en las filas de los revolucionarios que en los espacios y las actitudes de otros sectores. de ese modo se entrega una herramienta, un arma, que debiera ser utilizada, en los espacios que surjan, para analizar, discutir, criticar.

decía el joven marx que la unanimidad absoluta sólo se logra en los sepulcros.

como sabemos, no es así. pero hay gentes, instituciones, instancias que no parecen capaces, hasta ahora, de desprenderse de esa manía unificadora y castrante.

para mí, la necesaria diversidad empoderada que aparecerá en la sociedad en tiempo más o menos breve, debe contar con la fortaleza que supone la existencia de diversidades, opiniones discrepantes, disensiones, nuevas propuestas, en las instituciones y organizaciones --comenzando, por supuesto, por el partido comunista de cuba. del análisis y la búsqueda entre muchos de las verdades posibles, saldrán las verdades más cercanas a la verdad verdadera --si esta realmente existe.

dejo aquí abajo el fragmento del comentario de silvio, que copié como referencia para la atropellada disquisición que ya termina.

abrazos multiples,

victor


Lectura confusa de lo manifestado por “el vecino”, que no se ha cansado de decir que renuncia a sus antiguos métodos, pero no a sus fines.

Por otra parte veo respetable el trabajo que viene haciendo Cuba posible porque lo está haciendo desde el análisis y la discusión. Lo que echo en falta es que de las filas de la Revolución no haya salido una plataforma semejante, capaz de confrontar argumentos cuando llegue la hora del cuajo. La hora del cuajo será cuando el país esté en condiciones de sopesar representatividades en, por ejemplo, unas elecciones. ¿Estarán esperando los compañeros porque "de arriba" alguien se los apruebe?

Estoy aquí pero sigo allá.
28 de mayo de 2015, 11:30

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon segundaciteras.
Bueno profe, esperaremos ese tercer artículo y es de agradecer la referencia al otro artículo, el de "el capitalismo perfecto".
Es complicado crear una economía basada en la igualdad de oportunidades donde la actividad comercial y su competencia no provoque desfases entre lo que ganan unas y otras. Y más estando como está el capitalismo permeabilizando todas las actividades económicas en el mundo. Generar riqueza para beneficios personales no es malo. Lo negativo es generarla a consta del empobrecimiento de otras.
El estado, que debe ser el gestor de la economía para cubrir las necesidades del pueblo, tiene que asegurar unos mínimos indispensables para la vida cotidiana de sus ciudadanas.
Salud, educación, vivenda, servicios de energía y distribución del agua, infraestructuras y comunicaciones, gestion de recursos naturales... tienen que estar aseguradas por el estado para todas las personas en igualdad de condiciones.
Si eso se cumple y despues en la actividad económica privada alguien consigue más beneficios que otras, el sistema de impuestos y aportaciones se tiene que concebir en función de esas rentas. Más tienes, más aportas.
Y sobre la inversión de empresas de fuera, las condiciones siempre las tiene que poner el govierno soberano y las empresas aceptar o invertir en otro sitio.
No creo en el libre comercio. No respeta las decisiones que cada pueblo desarrolla para gestionar su economía y solo beneficia al imperio que impone una economía global para un beneficio de las que controlan el mundo y gestionan los recursos de otros pueblos en beneficio propio incluso provocando guerras para ello.
Creo además que Cuba es el pais que ahora mismo tienen las mejores condiciones para avanzar en un sistema económico lo más cercano al socialismo y aunque parezca mentira, estos años de ferreo bloqueo han contribuido a ello. Está todo por desarrollar.
Hay camino que recorrer y ganas de hacerlo.
Yo sigo diciendo que están en un momento precioso. Dificil porque no solo hay que vigilar al de afuera, sino cambiar y prescindir de muchas de las politicas que se han establecido desde dentro del govierno cubano.
Hay que pasar del todo vale para defender la revolución desde el estancamiento y el inmovilismo de que no puede cambiar nada a avanzar desde ella.
No importa si los bueyes son viejos si las que los manejan saben donde esta el porvenir que el pueblo reclama. Hay está el equilibrio.
Bidean gaude

Lebis dijo...

Con estas cosas no se debería jugar.

Cuba y Noruega llaman a un cese bilateral definitivo en Colombia
Cuba y Noruega, países garantes del proceso de diálogo entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano, han expresado su «profunda preocupación» por la escalada del conflicto armado con la muerte en varios bombardeos militares de más de 40 guerrilleros, entre ellos un delegado de la guerrilla en La Habana. Los representantes de ambos países han instado a las partes a acordar «un cese bilateral definitivo del fuego y las hostilidades».

Echo en falta, igual por desinformación, la respuesta del pueblo colombiano en la calle pidiendo lo que los paises garantes están reclamando. O el pueblo empuja o no se avanza y lo conseguido hasta ahora se puede desmoronar en un momento.
Aurrera Colombia!!!!

Lebis dijo...

Pasen buen fin de semana y disfruten al citador las que tengan la suerte de poder disfrutarlo en vivo y en directo. Y Silvio y familia (incluidas trobarroco y el equipo de logistica....) disfruten de su trabajo y del disfrute que provocan.
Muxuak eta atxutxoiak!!!! Bidean gaude.

Julián dijo...

Buen día Silvio y amigos.
Silvio recibirá el premio Rodolfo Walsh.
http://www.diariocontexto.com.ar/2015/05/28/silvio-rodriguez-recibira-el-premio-rodolfo-walsh/

Lien dijo...

GRACIAS ORESTES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... por poco muero de constipación de tripas desde que leí el artículo de Cremata… y sin poder comentar!!!!!!...

YO CREO EN LA PATRIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... y no estamos nadita solos!!!

GRACIAS, CUBANO!!!!... hay cosas más cosas menos que me hubiera gustado vomitar… pero el TIEMPO, ese que me jala a fajarme, día a día, bajo este grosero sol nuestro (MIO!!!!!)… desde cada uno de los rincones y de la manera en que sea y a como se pueda… para cambiar todo eso que padece nuestra (MI!!!!!) PATRIA… no me deja ni respirar…

Y gracias Silvio, por estar allá y acullá, pero estando SIEMPRE aquí… eso también lo tomé como respuesta… y como laxante a mis tripas…

En cuanto me sobre un aire nada más vuelvo acá… yo también ya, ande donde ande… sigo en mi patria- colmena!!!...

maca_sarroca dijo...

Hola y con permiso, disculpen la larga ausencia y espero q este segundo intento de volver a esta casa se mantenga. Habría tanto para decir q no sé por donde empezar. Asi q mejor no los aburro y repito lo de siempre: Q aprendo con cada entrada, que los extraño cada vez q estoy lejos y que los quiero!!!

Se q no es el espacio adecuado para hablar del encuentro pero no puedo dejar de decir GRACIAS!!! x mil!!! A todas y todos, y especialmente a Silvio por su paciencia y ternura!!

Más besos!
Maca
Pd. Que tengan un buen y merecido descanso después de tanta entrega en tantos conciertos y en tan pocos días!!

silvio dijo...

Arlen, no tengo tiempo de recoger ahora tu guante provocador, pero permíteme que me carcajee. Me llamaron la atención los aplausos fuertes cuando de paso dije que Rubén había sido de los fundadores del primer partido comunista de Cuba. Fueron más vehementes que cuando dije que había sido nuestro Rimbaud, y que en vez de dejar la poesía para meterse a comerciante en Africa, lo hizo para entregarse a la lucha social. Con lo que esa renuncia significa. Hay palabras resortes, gestos resortes, que despiertan inmediatamente una respuesta, que encienden. Puede que comunista sea una de ellas, en el buen y en el mal sentido. Otra cosa curiosa es que esos aplausos intensos venían de las zonas más lejanas del Luna. Queda clarísimo que son los de menos recursos, los que posiblemente hicieron sacrificios para comprar entradas. Por eso dije que todo comunista necesita cierta dosis de poesía. Siempre, no ahora, toda la vida, he saludado muy especialmente esas zonas de los teatros… bueno, cuando iba a teatros, ahora canto en barrios.

Hector dijo...

Siguiendo el hilo de la entrada dejo esta noticia que acaba de salir:

Cuba sale de la lista de países patrocinadores del terrorismo

También que en La Habana y Washington se están llevando a cabo renovaciones en los edificios preparandolos para volver a servir como embajadas.

PD: Ariel disculpa el lapsus!!!!

Viejo dijo...

Justicia?
Esto va mas alla .......
Falta lo mejor, que como siempre.... esta por venir.

Washington, 29 may (EFE).- Cuba salió hoy oficialmente de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora cada año el Gobierno de EE.UU. y en la que estaba desde 1982, anunció hoy el Departamento de Estado. EFE

Patricia Moda dijo...

Gracias por el concierto de ayer, fue realmente magnífico, yo hubiera corrido a comprar inmediatamente Amoríos, bellísimas las canciones, espero salga pronto a la venta.

Arlen, no pude sacar la silla al de seguridad este año, jaja, es que me partió el corazón, cuando empecé con mi tango, él me dijo "mi jefe no quiere, y es mi trabajo y puedo perderlo", chanflete, reculé rápido y me fui a mi lugar... y dejé las mejores fotos para que las sacara Alida, jeje.

Antes, de que empezaran los bises, de repente me di cuenta que al lado mío y a gran velocidad pasaban Víctor Heredia y Marisa, pero cuando empecé "Vic" no terminé de decirlo que ya estaba en la puerta, jaja.

Estoy casi convencida, es que tenía otra imagen en mi cabeza de su altura, y no puedo asegurarlo, pero delante mío, justito, creo estaban Aurora de los Andes y su novio.
En un momento, que yo estaba tratando de gritar (pero aún me falla la garganta...) a esa maravillosa flautista que es Niurka, (porque es algo que te transporta), como su novio también estaba dándole el bravo a Niurka, ella se dio vuelta y me dijo (le sentí más tonada de ecuatoriana que cubana..) al 1 - 2 - 3, gritemos juntos los 3 Bravo Niurka. Había oscuridad y no logré verle el color de los ojos, sino no hubiera tenido tantas dudas.

Gracias, por todo, sobretodo por tu música, yo entendí en su momento que son canciones inéditas, pero hechas hace tiempo, varias no las conocía para nada, bellísimas en letra y música.

Patricia Moda dijo...

Me encantaron tus palabras sobre Villena, sabes que es uno de mis preferidos, y lo conocí aquí por vos. Ya leyendo la introducción al cd de Tanmy me había llamado muchísimo la atención que sus poesías abarcaban hasta un momento de su vida, pero había entendido que eran las poesías más existenciales.
Yo no me había dado cuenta que había dejado directamente de escribir poesía.

Guadalupe dijo...

EE UU retira a Cuba de la lista de países patrocinadores del



terrorismo http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/29/actualidad/1432912802_010471.html?id_externo_rsoc=whatsapp

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mis días :


Estoy que brinco de alegría por el retiro de Cuba. de la lista negra de países terroristas, se allana el camino.

Te quiero siempre


Guadalupe

Mariluz Morgan dijo...

Una vez más, gracias esta vez a Pato y la Tucu, además de Ali, pude estar un poquito en el concierto. No lo comenté acá porque ya había apagado la compu, pero ESTUVE!!!!

¡Estas nuevas tecnologías pueden ser una maravilla!!!!

¡¡¡¡¡GRACIAS, GRACIAS Y MÁS GRACIAS!!!!!

Silvio, esa flauta de Niurka... ¡no tengo palabras!!!!!

Lien dijo...

Ahora que puedo seguir otro poquito… veo, para bien de todas mis tripas, que Silvio (aunque me tincaba ya que así era, desde que dijo el “estoy aquí, pero sigo allá”)… coincidió con Orestes… y que luego un grupo de cubanos más se sumaron… gracias a todos!!!!…

…………………………………………..

El comunismo es una gran poesía… y el comunista de alma y de piel es un gran poeta… escriba con la materia que escriba y en el espacio en que le toque escribir… estoy hablando de comunismo y comunistas de alma y de piel y de sangre y de sudor y de huesos… no de esos tiesos de manual… no de esos… que nada tienen que ver con la poesía…

Todo comunista es un gran poeta… pero no hay viceversa en esto… lamentablemente… (o tal vez afortunadamente???... ¡!??)… creo que tal vez por eso, TODAVÍA cuando se dice comunista (cuando lo dice alguien como tú, sobre todo)… se piensa de inmediato en alguien que trabaja y se compromete en bien de los demás, en bien de la otredad fuera de sí, en bien de todos… imagen que no siempre se visualiza cuando se dice la palabra poeta… lamentablemente… imagen del hombre que tanta falta nos hace plantarnos dentro… le llamemos después como le llamemos…

………………………………………………….

Rubén amaba su trabajo… y amaba su patria… fue el alma de aquel primer partido comunista, sin tener nunca alto cargo en él (justamente por ser “sólo” un intelectual!!!!) … estudió, viajó, fue culto, fue sensible, fue poeta, fue abogado, fue inteligente… pudo quedarse en el níveo limbo del volver o no volver al sol grosero, a la corrupción y el vicio, a la botella, al analfabetismo, a un Mella encarcelado muriendo de digna hambre, a la sangre en las calles (algo que en aquellos años tampoco salía en la TV)… pero Rubén estuvo siempre aquí (estuviera donde estuviera) para protestar a pleno pulmón ante el corrupto, para sacar a Mella de la cárcel, para decirle Asno con garras a quien hacía sangrar a Cuba, para organizar y dirigir, ya casi moribundo, la huelga que lo derrocó… y murió, literalmente, organizando y dirigiendo otra sonadísima huelga… otro congreso… otra lucha… otra idea… otro anhelo… otro ensueño que exalta a conquistar otra alta nube!!!...

Como hay de Rubén en Cuba (y de tantos como Rubén)… como para que deje Cuba de ser PATRIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...

Bayardo dijo...

Hola Arlen, cuenta conmigo para esa reunión, de hecho sigo segunda cita todos los días, aunque casi nunca escribo. Saludos Silvio.

Patricia Moda dijo...

Entro a dejarles mi deseo de que mañana sea un hermoso concierto en Lugano! yo lamento muchísimo no poder estar, es que ya parto de la ciudad hasta el domingo a la tarde.

Ojalá todos los segundaciteros puedan ir a Lugano, y también todos los que ayer invitaste, Silvio, en el Luna Park, para estar con el pueblo, como dijiste.

Aunq Arlen no pueda, yo si deseo mucha mierda, jaja.

Unknown dijo...

Sale cuba dela lista negra de EEUU como patrocinador del terrorismo, se aceptaran autoinscripciones ¡¡¡¡ ??
Por otra parte, poco a poco en camino a la verdad Cubadebate, Encuentran “bacterias raras” en los restos de Pablo Neruda,

Lien dijo...

Anjajá!!!... y ahora en los barrios sí puedes saludar con “especialidad” a los de alantico, a los “pegaítos a la tarima” y “amarraos a la cerca”… porque son los que “madrugan” desde onde sea que tengan que salir… pa estar ahí!!!!... ejem... ejem…

Carlos Alvarez dijo...

Hola Silvio y tod@s:
En la vida existen días especiales y momentos que nos quedan marcados para siempre. Uno de esos días para mi fue este martes.
La tensa expectativa y la emoción se presentía desde la mañana, yo llamé al trabajo, diciendo que no iba a poder ir a trabajar, porque un compromiso personal importantísimo me lo impedía, y vaya que lo era... iba a estar en la presentación del libro de Silvio! Y quien sabía, capaz que podía saludarlo..
Mi hija, de 17, Silviofila, creo que desde que estaba en la panza de la madre cuando yo acercaba los parlantes para que escuche tu voz, también faltó a la escuela.
Ahí estuvimos los dos, desde temprano. Primero me encontré con Kaloian, que todavía le duraba la emoción de los conciertos de Chile, después con Karina (kazul), con Mimi, con PModa, y con Sergio Daniel( que me encantó su relato) y a todos se nos notaba la misma ansiedad, de la buena..
Le agradezco infinitamente a Alida y Carlos Rodriguez que nos reservaron invitaciones especiales..
Ya con las entradas en la mano, me encuentro con un amigo, Calica Ferrer, amigo de la infancia de Che, y con quien Ernesto hizo el primer viaje. Juntos hicimos la cola, nos cruzamos con un cubano amigo de el y me lo presenta, era el escritor y biógrafo de Che Froilán González.
Peteco Carabajal y Marcelo Boccanera, adelante nuestro..
Mientras íbamos entrando, estábamos asombrados del Centro Cultural, es algo increíble de grande y hermoso, y gratis para todos. Que Silvio haya inaugurado el auditorio, no es sólo una muestra que la cultura debe estar a la mano de todos sino que Latinoamérica toda esta unida por la cultura.
Logramos entrar a ese espacio de lujo, y allí nos ubicamos en primera fila.
Yo descaradamente, me hice el fotógrafo de prensa... perdón a los verdaderos fotógrafos..
Me encontré en las primeras filas con más amigos, Miriam Quiñones, Rafael de la Torre, dúo La Trova, y otros.
Estaba en mi tarea de fotógrafo, y pasa al lado mío la bellísima Niurka a quien saludó con admiración, ella me saluda muy amable, luego pasan Víctor Heredia con su esposa... era inminente la llegada!!
En el escenario Eduardo Aliverti, comienza la presentación, y se hace presente Teresa Parodi, nuestra Ministra de Cultura, orgullo de la cultura popular, y Mónica Rivero coautora del Libro, entonces estalla el auditorio cuando entra Silvio!!

Carlos Alvarez dijo...

Continuación
Se habló del libro en particular, y de la cultura en general, y Silvio siempre tan claro no sólo contó anécdotas sino también destacó que el arte y la cultura deben llegar al pueblo porque eso es lo que nos incluye y nos hace formar parte. Aunque a algunos les moleste también se reconoció el trabajo y el esfuerzo que el estado realizó para esto y que permite por ejemplo que el sábado en Lugano, gente como yo, que no pudo pagar la entrada del Luna, podamos disfrutarlo, y obviamente al esfuerzo de Silvio..
Cuando iba terminando la conferencia, me fui corriendo despacio, siempre esperando que alguien me diga, a donde va señor? Ja ja hasta ubicarme en el lugar preciso donde iban a salir todos. Primero salió Teresa que salude y agradecí su trabajo, después Víctor, con quien Alida y yo cruzamos algunas palabras, sobre lo difícil que es, ya que la gente espera que el cantante cante, aunque el evento sea de otra cosa....
Entonces, por el movimiento de gente pequeñas corridas y nerviosismo de todos me doy cuenta que venía...
Los recuerdos de estos momentos impactantes, no se si les pasa a todos, son algo confusos. Debe ser porque la mente de uno se concentra en algo, y el resto de las cosas se miran pero no se ven, y claro, mi mente estaba entre qué hago y qué digo.
Para decir, no había tiempo, y que le iba a decir que ya no le haya dicho acá?
Tampoco quería molestar, entonces en el momento que pasó delante mio lo salude, el me saluda y yo tímidamente le digo, soy Carlos Álvarez de Segunda Cita, y esto sucede casi sin parar la marcha, pero ahí se detiene, me pide que le repita el nombre, y se alinean los planetas!!! Me reconoce como integrante, de esta familia, y se produce el abrazo, que es el abrazo y el reconocimiento que yo interpreto para todos nosotros..
Luego seguí un poco la comitiva, y cada vez más gente, y también como Sergio Daniel, me corrí, para no sumar más acoso..
Bueno, después, encontrar a mi hija y tratar de contarle, con un nudo, lo que había sucedido cuando me desapareci..
Perdón por lo extenso pero quería compartir con los segundociteros algo que sólo nosotros entendemos, la emoción de haber estado.

Como te dije el martes, Gracias por todo...
Abrazo grande.

Gladys Saraspe dijo...

Insisto porque noto que no te gusta: gordito, bajito, comunista, poeta y vanidoso

Fabián dijo...

Coincido con muchos y muchas. El artículo de Cremata es estremecedor. También lo creo honesto: no veo en sus descripciones ninguna tergiversación de nuestra realidad. Es cierto que agruparlo todo provoca un agobio incómodo, pero esa misma incomodidad es la que sentimos al tropezar en la vida real con muchas de sus verdades.

Otra cosa son sus valoraciones subjetivas y sus conclusiones, a las que tampoco llego. Sin embargo, no creo que estén ahí propuestas como modelo. Son las conclusiones personalísimas de alguien que no puede considerarse un cubano común. "Soy atípico, privilegiado", él mismo confiesa, y después se dice "persona del mundo", tras lo cual se entiende bien su desarraigo por decisión propia.

Su artículo (y esto es una valoración subjetiva mía, aunque concuerde con Víctor) me parece auténtico. También me parece escrito desde la resistencia, que sí comparte con millones de cubanos, y no desde la claudicación o el oportunismo del francotirador amargado.

Su decisión de permanecer y sobre todo cuando dice "tampoco allá (fuera de Cuba) se encuentra la solución pues el remedio puede ser peor que la enfermedad", me dan esperanzas de que tal vez aboga porque encontremos nuestras propias soluciones, nuestro propio camino.

Cualquier cubano que proponga eso merece mi respeto, aunque lo haga con el dolor por delante. Cuba no es solo dolor, también es (como Cremata dice) un país de gente buena, de solidaridad, de historia inolvidable, de epopeyas cotidianas, de alegría, de sacrificios, de amores nocturnos, de heroicidad y de canciones trascendentales.

Sobre eso también se deberían escribir artículos así de torrenciales, pero por favor, que nadie esconda su dolor. El dolor no se va a quedar fuera cuando hagamos el país de mañana.

Stella dijo...

http://www.cubaenmiami.com/estados-unidos-y-cuba-anunciaran-apertura-de-embajadas-la-proxima-semana/

Stella dijo...

Héctor, es la misma noticia con otro título, perdon.

Stella dijo...

Al igual que Marilz, estuve! Gracias a granel!

Stella dijo...

corpulento, altura inmensurable, mente abierta, trovador y humilde.

Carolina Olave dijo...

Blatter reelecto pese a escándalo !!

Leandro Fojo dijo...

el capital todo deshumaniza, la búsqueda de rentabilidad enferma
un nuevo humanismo no metafísico necesitamos, el hombre debe realizarse,
no ser instrumento,
concreto, soñador y vital.
tantos post e ismos, tanta desorientación,
qué somos, a dónde vamos, vamos juntos o solos?
y el hombre para cuándo?
entre promesas y esperanzas, miedos y fantasmas
ese animal privilegiado que elije y se abisma
ese animal parlante, que lastima y acaricia.


Villena el Rimbaud Cubano que lindo

Como Julio pidió yo pido para el sábado “Camino a Camaguey”

Coincido con el comentario de Pato de las 13:41 muy cierto

Ariel Till, mi mujer viendo la pantalla gigante dijo lo mismo del baterista, que era idéntico a Fidel de joven

Feliz Cumple a Nadine

Lindo lo que decís del Tinto en la entrevista con Fenna por Canal Encuentro

Nací mucho antes........ que belleza "Detalle de mujer con sombrero"

Coincido también con Victoriano de las Causas, me gustó mucho su comentario.

silvio dijo...

Maciek Wisniewski: La liberación de Europa, el aprisionamiento de la historia (I)

silvio dijo...

Nadine, felicidades

Carolina Olave dijo...

Neftali Reyes Basoalto (Pablo Neruda)
Varios expertos españoles han encontrado un elemento extraño en el cuerpo del poeta chileno Pablo Neruda, no coincidentes al cáncer que según informe le causo la muerte, se trata de una bacteria estafilococo. Esto reabre el debate sobre su muerte, debido a diligencias solicitadas por el juez Carroza.
Las osamentas serán devueltas al museo de Isla Negra una vez concluidos los peritajes, señaló el abogado del partido comunista Rodrigo Tapia.
Neftali Reyes Baoalto además fue un gran activista político, senador, embajador en Francia, miembro del comité central del partido comunista y precandidato a la presidencia.
.............
Tantas interrogantes que andan rondando, quizá si algún día se sabrá tanta verdad oculta........quizá
Cariños a todos !!!!

Leandro Fojo dijo...

Hoy compré el libro de la gira por los barrios, es una belleza, mañana espero poder saludarte Silvio, todos queremos tu reconocimiento, que me mires y me digas " Leandro" y la emoción brotará de todos mis poros

Fernando Ravsberg dijo...

Comparto el criterio de Silvio y Víctor. Los EEUU no buscan una relación de amistad y respeto pero lo cierto es que han cambiado la táctica y eso implica que empiezan a instrumentar un alto al fuego en su guerra económica y financiera. En ese nuevo escenario no se le puede pedir a los cubanos que permanezcan en las trincheras y viviendo en Estado de Excepción. Nadie entendería que se le recorten los derechos ciudadanos por causa de un enemigo que ya no “bombardea” y cuyos ciudadanos se pasean por las calles de la isla con camisas de colores, bebiendo mojitos y comprando artesanías. El nuevo proyecto de EEUU es mucho más sutil e inteligente y necesita una respuesta nacional del mismo calibre. En tiempos de paz la unidad de la nación se alcanza mediante el consenso pero para lograrlo hacen falta espacios de debate como los que el propio Silvio echa en falta.

Carmen dijo...

Norma , leí el artículo del Profesor Guillermo, lo considero magnífico y lo comparto totalmente . Recorriendo rápido los comentarios leo el tuyo detenidamente, quiero decirte que te suscribo TOTALMENTE, tanto conceptualmente como en la forma de decirlo, creo que como tú pensamos y sentimos cientos de cubanos. Muchísimas gracias por expresarlo tan bien y claro….

Kinka Pitó dijo...

En mi experiencia del recital he sido un extremista... jejeje me fui al extremo.

me levante de mi asiento.
no se porque necesitaba estar parado, puede que cosas del cuerpo. y como que me cambie de lugar y me fui a verte al extremo, izquierda desde el publico , a tu derecha desde el escenario. pase de largo de mirar la pantalla ...

era comodo mirarla... pero no me gusta mirar pantallas es como verte por tv... tampoco me gusta sacar muchas fotos o videos... es diferir el momento... mis disculpas a la nica quizas fui un poco egoista... ¡¡debia haberles participado como hizo pato!! saque solo unas fotos desde ese angulo, porque es un angulo distino, a la izquierda y atras del sitio para personas con discapacidad. (sin saber yo que ahi estaba adriana) ...

Seguro me has visto Silvio... segurisimo... En las gradas negras, era el que estaba vestido todo de negro...

jeje

Antes me habia encontrado con buena parte de la tropa segundacitera... pero como que tengo ganas de mas encuentros... ¡¡¡ me colmaron de regalos !!! me llego la presencia del encuentro segundacitero!

y al acabar el recital reconoci a abdul, y ambras adrianas... a gabita... y nos dimos un lindo rato en una pancheria que nos desalojaron por el horario.

¡¡Me colgue de las barbas del irsuto Abdul....!! jejeje
Y entre los dos no pudimos resolver la mecanica (no cuantica) sino de la silla de ruedas de adriana que no habia modo de sacarle la rueda ... el tiraba de un lado yo del otro y la rueda que no salia...

ustedes diran ¿Porque estos locos quieren sacarle una rueda a la silla de adriana? y la verdad que se hacen esas preguntas pavas sin pensar... la respuesta es clara:
¡pOrque nos la queriamos rObar!

¿Verdad Adri?

bueno , que más...

¡Muy bello!
En cual de esos planetas...
fue de seguro compuesta un dia soleado... y con polvo... ahora fijate como es esto... si Clara hubiera estado en tu sitio al ver la mota de polvo se pone a aspirar... y limpiar el asunto... Ella vive en otro universo... y yo en este que me cantas... y aveces (muchas) nos encontramos, a pesar de tantos planetas y universos.

Clara no gusta de oir las canciones de Silvio a menudo... somos una pareja dispar... alguna vez lo mencioné.

Son curiosas las finanzas del amor verdad? Silvio tu lo cantas en "con un poco de amor"...
pero de algun modo eres millonario así...
a mi me resulta que el amor me es deuda... me llega amor... y quedo agradecido... pero como que algo de ese agradecimiento es necesidad de retribucion, y cuanto mas amor recibo mas debo no por deber sino por querer... cuanto mas me quieren mas quiero... Y es tremendo sentir que uno recibe mil veces mas de lo que da...
asi que en pos de equilibrar el déficit salgo al mundo a ajustar la balanza comercial.

(lo digo en este todo para seguir un poco la nota economica de la entrada...)
en fin... el mar... y el obelisco a dos cuadras.
abrazos para todos!

Cota dijo...

Silvio mañana te van a aplaudir mas fuerte que los que estaban lejos en el Luna,Villa Lugano necesita mucho de estos grandes músicos,ojalá como vos se sumaran otros,me encantaría ser reconocida como Leandro pero con escucharte en vivo me alcanza.Te mando un abrazo grande!
Constanza

la Tucu dijo...

Silvio: recién recuperándome de mi aventura de 24 hs, de desafiar permisos en el trabajo, dormir en Aeroparque al fin del concierto, vengo a decir:

GRACIAS por tanto....escuchar tu voz, que me maravilló como la primera vez, hace que valga todo.

Que concierto increíble!! aunque muchas de las canciones no fueran las que todos conocen....ese lazo entre la música y el corazón está intacto. Impecable tu voz...

Esos músicos que te acompañan cada vez me impresionan mas, todos, Oliver, el tresista, Mykel, el contrabajista, y para que hablar de Niurka....sus solos me enamoran y realmente hace mas hermosa tu música.

Mi vivencia de compartirlo con una jovencita de 19, que con sus amigos viajó 24 hs en tren para escucharte, hija de la amiga con la que compartí mi primer concierto tuyo, me reveló que existe un verdadero trasvasamiento generacional. EStán allí ellos....levantando las banderas que nosotros supimos enarbolar, sintiéndonos troperos, segundaciteros o como sea. EStos chicos, la mayoría en esos lugares de atrás de los teatros a los que haces referencia, dan todo por estar ahí. Y sus caritas, y sus palabras después, queriendo saber mas de Segunda cita, me demuestran que tu impronta en nuestra cultura crece y se profundiza....

Me sentí además unida a los que de lejos, por las notas de voz que hacíamos, "la famosa del poeta comunista", y otras....o por abrir el celular, compartían la magia.

Estoy aún cansada pero leer a Rasverg decir " El nuevo proyecto de EEUU es mucho más sutil e inteligente y necesita una respuesta nacional del mismo calibre" fue escucharlo a Ramón en el día en que nos encontramos con ellos en el Centro Pablo. Ese guajiro enérgico, que claramente nos dijo que tuvo que intervenir en una mesa redonda cuando una periodista daba a entender el equívoco mas grande que escuchó, "que el embargo es una cáscara"....puso toda su energía en decir exactamente eso, que la inteligencia de la propuesta estaunidense requiere una respuesta igualmente inteligente. Sin palabras nuestra vivencia de ese día....ese compartir con esos héroes que admiro, frente a frente y con ellos desnudando su corazón es uno de los grandes regalos de ese encuentro de Mayo. Me recordó mucho a la hermosa charla que compartimos el año anterior bajo las yagrumas....

Un abrazo de hermana segundacitera a todos!! Kinka me hubiera encantado verte, la tecnología nos pudo porque el mensaje llegó cuando estaba en el concierto. Otra vez será!

Será que Lebis me leerá el lunes? porque en todos mis atrasos tengo guardado el saludo de su cumpleaños con achuchón que no pude darle en su día....ya viste la foto que generaron las guajiras?

maca_sarroca dijo...

En este momento estoy disfrutando una de las joyas que me traje de Cuba y quería compartirlo con ustedes porque los tengo muy presentes: Un documental triple sobre Noel Nicola!!!
Besos muy sentidos y emocionados
Maca

Unknown dijo...

"Nadie entendería que se le recorten los derechos ciudadanos por causa de un enemigo que ya no “bombardea” y cuyos ciudadanos se pasean por las calles de la isla con camisas de colores, bebiendo mojitos y comprando artesanías."
¿Este es el criterio de Silvio y Victor? A mi me parece que "un gran periodista" les ha lanzado un salvavidas de plomo.
¿Cuáles son los derechos ciudadanos de los que habla, y que son "recortados"? ¿El derecho a la salud? ¿A la educación? ¿A la vivienda? ¿A una alimentación asegurada ...?
A mi me parece que los "recortes" a los que se refiere son su forma de democracia, socialista, adoptada por decisión mayoritaria desde la Revolución. Me parece que está sembrando una confusión. La democracia burguesa no es la corrección y ampliación de una democracia obrera. Son dos cosas diferentes, y opuestas. La primera significa el poder para los capitalistas, y la segunda, para el pueblo.
¿Cuándo fue que el imperio dejó de bombardear ...? Creo que me perdí ese momento. ¿Ya no están financiando a los contrarrevolucionarios ...? Claro ..., lo sucedido en la Cumbre de Panamá, el periodista lo interpretó al revés que muchos de nosotros. Para él, el castrismo atacó a los demócratas de la sociedad civil, mostrando su enorme torpeza. No hay "bombardeos" ...
Los turistas estadounidenses que visitan Cuba, alegres y dispuestos a comprar artesanías cubanas, son el Estado norteamericano. Son la misma cosa. Son los que van a decidir el fin del bloqueo. Después de la visita a Cuba, vuelven a la Casa Blanca, al Pentágono, al Parlamento, a la CIA, eufóricos, cantando Kumbaia, y apurados por ver cuántas bendiciones pueden derramar sobre el pueblo cubano.
Hay una forma de "inteligencia" que me recordó un chiste.
"Yo soy bien macho. Si mi mujer no me deja salir un sábado por la noche, NO SALGO, Y PUNTO. No voy a andar suplicándole, como un mariquita ..."
Abandonen las trincheras ... No sean jodidos ... Los venezolanos nos dicen que no ... Los sirios, también. Evo dice que Bolivia no es los EEUU, para ser refugio de delincuentes ... Correa es insoportable. Pide reparaciones a nuestras empresas, por pavaditas. De Putín, ni hablar ... ¡¿Qué creen ...?! ¡¿Qué los políticos estadounidenses no tenemos corazón ...?!
¡¿Porqué ...?! ¡¿Por un par de bombitas que se nos cayeron de un avión ...?!

Leandro Di Santi dijo...

Alma de diamante querido, hace 22 años que trabajo en Villa Lugano, imagínate, siento que vienes a mi casa.
Pasé por la plaza hoy al mediodía, allí estaba Martí, atento, cuidando a los muchachos que armaban el escenario.
Por si lo quieres ver http://subefotos.com/ver/?bb3cce62d1d4c4a5e31a5e4969c523bfo.jpg
No sólo prefieres hablar de cosas imposibles, también logras cuestiones imposibles. Los balcones menos valorados de Buenos Aires, tienen valor esta vez, anotamos otro logro en tu lista interminable.
Intentaré estar cerca de Leandro Fojo, así te evitamos dos saludos.
Abrazo inmenso querido Silvio, y es pequeño al lado del que te daré mañana a la distancia.

adrimar321 dijo...

Hola Silvio querido , Niurka y tod@s!!!! Por esta vez voy a contradecir las órdenes médicas de no escribir…Es de gusto que intente ser breve pues…sé que no puedo resumir…Y la verdad hoy no quiero…

Tuve que tomarme casi 2 días de reposo para venir y expresar los sentimientos que volver a ir a un recital de Silvio me produjeron…Este fue muy, muy especial para mi. Por muchos motivos…

Yo no debía ir, pues el consejo médico era no viajar, ya que la distancia a bs.as si bien son 220 km, en horas por el tránsito es como si fuera mas lejos…Mi brazo , mi hombro izquierdo esta muy mal, con tendinosis ( tendinitis crónica) y artrosis por mal uso, lo que hace que para reponerme en realidad tendría que internarme en un instituto especializado, cosa que hasta conseguirlo…bueno, pierdo el brazo…Lo que me queda es tratar de no hacer esfuerzos ( difícil manejando la silla y los pasajes a cama, etc) , solo movilización con kine…Y nada de subir y bajar de autos..


Pero…no podía, no quería dejar de ir a verte y oírte a vos y a tu grupo al Luna…

Fue la primera vez que compartí algo tan importante como tu concierto con mi “sobrina del alma” ( hija de una prima) a quien quiero como una hija, y ella a mi, Estefania…Ella tiene 27 años, ya casi lic. En Cs. Politicas, y en sus palabras “ fue el mejor recital que vio en su vida”…Estuvimos mucho abrazadas, llorando juntas de emocion…Para mi era particularmente emotivo ver en la pantalla a Niurka..Ese Ángel que la Vida te regalo Silvio…No se puede creer la bondad y la dulzura de esa chica…Y ella sabe por que lo digo…


Lamentablemente no llegamos para oir a Fernando Rabih, pero el tránsito y otros inconvenientes lo impidieron..

Bueno, que decir de Silvio, de sus canciones, de su concierto…Impresionante…Me decia Estefita, que NUNCA vio tanto AMOR en el publico de un artista…Tanta “devolución”, todos coreando las letras…menos las nuevas, que NOS ENCANTARON…Son bellisimas…

Que decir de esos chicos de Matanzas, que se robaron el aplauso de todos…Magnificos…

Ese final…Los bises, nosotros diciendo “una mas y no j…mas” y el, “no me lo creo”..

Esa sonrisa de afecto…

Hay dos cosas que muy especialmente quiero comentar, compartir…

Detrás nuestro habia una parejita joven, el discapacitado con una espasticidad muy pronunciada, grave, que le impedía hablar…Solo emitia sonidos casi guturales ..Pero con esos sonidos, VIVO, CANTO TODAS LAS CANCIONES…De pie, bailaba, reía…se abrazaba con su novia..

Nos conmovio a todos…No hablo de lástima, por supuesto, sino de emoción..Era maravilloso ver como disfrutaba Silvio de oirte…..Yo pensaba...”no puedo caminar, pero puedo cantar…y el no…El puede caminar, bailar, y no puede cantar”…Pero ambos disfrutabamos…

Había mas personas con discapacidad…que también cantaban, aplaudían…Pero este muchacho nos dejó sin palabras..

adrimar321 dijo...

Ahora bien…por que yo estaba con todos los discapacitados?Por que los discapacitados estábamos todos juntos?


Silvio con su ya conocida generosidad, a través de su productora, me habia obsequiado 4 entradas, para estar yo en punta de banco y los demás a mi lado..EN PRIMERA FILA…


Pues bien en un acto de…no se como llamarlo, ¿ignorancia, desconocimiento, ineptitud? Los “acomodadores”, nos llevaron, o mejor dicho, me llevaron a la fuerza, sin entender yo nada, solo mucho después me di cuenta era un error –horror, a una especie de “jaula”, alta eso si, con barandas, y rampas AL COSTADO, BIEN ESCONDIDOS, supuestamente donde es el “sector para discapacitados”..

Mis amigas les preguntaron que hacian ellas? Les respondieron “dejenla a ella ahí, y uds. vayan a la primera fila”---LITERAL….

Por supuesto no me dejaron sola, y se vinieron conmigo..

El tema es : primero, la falta de respeto, la desconsideración de NI SIQUIERA VER LAS ENTRADAS…( nuestros lugares quedaron vacios)..

Pero ademas…luego cuando termino todo y nos fuimos con las chicas de pergamino, Adri Amado, Wadud, Maimuna, y Kinka a tomar una gaseosa en un barcito enfrente, y yo saque el tema, digo, que pasa con el Luna Park (y muchos lugares mas) y las personas con discapacidad?

Todavia parece quieren escondernos, que no molestemos…No nos impiden la entrada, como pasa , lo se bien, en muchos boliches bailables, donde van chicos jóvenes con discapacidad, y no los dejan entrar pues no tienen la “presencia” adecuada...No...Hacen un esfuerzo por ser políticamente correctos, y nos “integran”..Claro…Separados…Incluso separados de la gente que nos acompaña…

Con Kinka que trabaja en discapacidad, decíamos todavía no se entiende que es la INCLUSION…

Inclusión seria que pudiéramos estar MEZCLADOS CON TODOS…Se me dirá, y lo he pensado, si estamos atrás no ven nada cuando la gente se levanta..

Es verdad, por eso en ROSARIO, en el hipódromo, por ej. cuando vino Silvio, y en muchos teatros, se implemento dejar en las primeras filas lugares vacíos al costado para ubicar las sillas de ruedas…Y asi, nos INCLUIMOS , participamos, compartimos con nuestros amigos, con todos…


No podia dejar de expresar todo esto…Quizá no fue la noche mágica de Rosario en el 2011 pues en ese momento mi salud estaba mejor, y no hubo ningun inconveniente ni en el viaje, ni en el recital. Al contrario..

Pero este tuvo un “sabor” particular…Que no olvidare nunca. Aunque no hayamos podido ( y era entendible) saludarte a vos y a Niurka..

Ademas de Estefi, Adri Amado, lo comparti con 2 amigas de pergamino, Claudia Vigo ( segundacitera), Chabela, y Patri Villarruel que hacia mucho no te veia…Y con mis queridos amigos hermanos Wadud y Maimuna, que hacia 3 años no veia…

Luego vi a mas gente de sc…y eso tambien fue hermoso..

GRACIAS SILVIO!!! Gracias por tanto…

Dejo pues no doy mas..

Tratare de venir a leer aunque no escriba…Sepan que estoy…

Te quiero Silvio..
Un abrazo a vos, y besos a Niurka..

adriana

adrimar321 dijo...

Una cosa mas....no pude leer todo , solo sobrevole y llore con tu comentario de las 11.32 Pienso EXACTAMENTE IGUAL...

Tendria muchas cosas por expresar, por compartir...Pero por ahora no puedo...Me quedo con las ganas..

un abrazo a todos..
Exitos mañana en Lugano!!!! Alli si, me hubiese gustado estar COMO SEA, con la gente que sinceramente creo mas te necesita y seguramente, te quieren...y comprenden...

Diego Martin Muiño dijo...

Silvio y segundaciter@s aqui reportandome luego de tres dias de una especia de SILVIOMANIA, jajajaa-
Bueno comenzamos el miercoles 27 dia del concierto, primero desde temprano 5:30 am, levantado para ir a trabajar hasta las 11 am, luego a preparar el auto, inflar las ruedas, revisar el aceite, a todo esto a puros msj por whatsapp con mi mama, Mar y Zule.
A las 12 salimos con mi mama para la terminal de Rosario a esperar a Zule que estaba pronto a llegar desde Victoria, ni bien llegada, partimos rumbo a Bs As.
La emocion y yo que lleve en el auto 6 discos para ir poniendonos a tono, entre ellos estaban (erase que se era; el triptico 2, Te doy una cancion, Sueño con serpientes, cauza y azares y el autobiografico.
El viaje fue lleno de imaginacion, lleno de pretenciones, diciendo que cante esta, o que cante tal otra, como seran las viejas nuevas canciones, que nos estara esperando, por supuesto que la alegria cutraspaso la barrera del auto y el dia se habrio y salio un sol resplandeciente, como preludio de lo que estariamos viviendo en un par de horas.
Fueron 3:30 de viaje hasta llegar al hotel, muy cercano al Luna Park. justo antes de llegar a entrar el auto al hotel, vi que en el tablero se prendio la luz de la bateria y pense OH OH, que problema sera del auto, pense en que si lo metia al hotel y lo apagaba quien sabia si al otro dia al momento de querer regresar a Rosario el auto prenderia o no.
Entonces me dije bueno ya estoy aca, mañana veremos como volvemos.
Fuimos al acecho al hotel a ver si podiamos verte y entregarte el regalo que te trajimos, de a poco la efusividad de Zule, de Marcela y de mi mamá gano a mi tranquilidad que intentaba mantenerlas tranquilas jajajaja, estaban muy emocionadas tanto que me contagiaron y yo tambien ya queria verte jaja, fue muy amable la señorita que nos recibio y a la cual le dimos lo que te trajimos, que espero te haya gustado!!!!, es un regalo tambien para Niurka y tu familia.
Fue maravillosa la sorpresa y no conforme con que te iba a ver en el concierto los obsequios que me enviaste, son tesoros, te agradezco enormemente, mañana 30 de mayo casualmente es mi cumpleaños que mejor regalo que todo esto que nos sucedio.
Bueno luego de estar ahi afuera y perseguirte cuando saliste del hotel, emprendimos el viaje hacia el Luna, (primera vez que iba a ese hermoso teatro), llegamos y recorriendo un poco los alrededores nos topamos con Vivian y Kinka, tambien con Kaloian, que muy gentilmente nos saludo.
Y luego de eso ya si partimos rumbo a la puerta que nos llevaria adentro y a soñar, ya se palpaba en el ambiente que lo que estaba a punto de iniciar era una verdadera fiesta, ha sido un excelente, maravilloso concierto, escuchar la tetralogia, con melodia de adolescente, cual de esos planetas, me ha hecho feliz, aparte es lindo cuando las canciones no son conocidas y entonces la gente escucha atenta y se disfruta mas, por supuesto que con los clasicos y la efusividad de la gente tambien se vive algo especial, te vi brillante mas que nunca, te vi sonriente, con alegria, con energia, virtuoso, feliz.
Me encanto la maza el aplauso, la base de aplausos que descendio desde lo mas lejano del luna hasta a orillas del escenario y tu sonrisa maravillosamente complice invitandonos a sumarnos y a ser partes de esa fiesta que fue tu concierto.
He quedado sumamente complacido, ya puedes tomarte unos años de vacaciones, te ruego que no nos hagas desear tanto el disco AMORIOS, porque lo que nos mostraste el miercoles me dejo con ganas de tenerlo yaaaaaaa!!!!

Ah aclaro que al otro dia el auto anduvo de maravillas y volvimos sanos, salvos, y felices por verte.

Te queremos Silvio te queremos!!!!!
Un abrazo!

Diego

Diego Martin Muiño dijo...

ahhh, me falto lo ultimo cuando llegue a Rosario aproximadamente a las 13:00 de ayer, inmediatamente llegado que ni pude estar con mi familia vuelta al trabajo.
Luego a la noche un asado en casa de mi mama para recordar y rememorar lo maravilloso e esos dos dias, que en realidad si sacamos lo dormido mas las horas de viaje no llegamos ni a 10 horas en Bs As, toda una aventura, una loca aventura, una sana locura, y esas son las locuras, locuras de otro color.
Tambien otro detalle, un placer saludarla a Adrianita Cantale feliz y radiante, y algunos otros por alli.
Abrazos!!!!

adrimar321 dijo...

Recien te leo Kinka y me sacaste una sonrisa, en un dia dificil....Ojala fuera que me querian robar la rueda de la silla!!!! No , sabes que se trabó y sigo sin poder sacarla. Creo debere volver a bs.as, con lo que eso significa, para que la arreglen en la ortopedia...

Ay, por eso no vengo!!!!! me entusiasmo y quiero escribir sobre todo , o casi todo lo que leo..

los quiero
PD: no me acuerdo quien saco la foto de Wadud y tuya Kinka tomandose las barbas, PERO LA QUIERO VER!!!!!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Yo no sé si soy un comunista "de manual", y no hay la menor ironía en esto que digo. Tal vez, podría decirse que sí ... Pero, quiero decir que mi "manual" lo elegí yo. Como se trata siempre del mismo, y es el compartido por tantos en el mundo, eso me hace previsible en las respuestas a los problemas. No lo voy a cambiar por otro. Sé de dónde viene, y confío en que nos llevará adonde dice llevarnos.
Lo curioso es que haya alguien que crea no estar siguiendo algún "manual". Creen que es así porque no lo eligieron conscientemente, y quienes lo escribieron explotan esa ventaja, enseñándoles a identificar al comunista con un "manual", que lo convierte en obtuso y no le permite ver cuánta razón tienen los liberales. Luego, naturalizan ese "manual", haciéndoles creer que eso es "sentido común", libertad de consciencia, y no un "manual".
Y. más curioso aun, es que lo hayan visto en acción tantas veces, y ese "manual" fallido, que nunca acierta con una meta, permanezca invisible y libre de análisis crítico.
"Revolución productiva y salariazo ... Pero, hay que seducir a quienes van a derramar sus riquezas sobre nosotros, con inmensas inversiones. Debemos renunciar a las regulaciones (o, hablar de regulaciones, pero de mentiritas ...), y tener relaciones carnales con nuestros benefactores ..."(menemismo) ¡Tan buenos que parecían sus razonamientos ...! ¿Qué capitalista podría resistirse a nuestra seducción ...? Pensar que el resultado fue una tierra arrasada ...
Pero, "tienen la sartén por el mango ..."
Son los dueños de la consciencia de la mayor parte de la Humanidad.
Si un comunista "de manual", como yo, les dijera "¡Larguen su manual de una vez ...! ¡Están volviendo siempre a los mismos errores ...!", les parecería gracioso "¡¿Cuál manual ..?! Nosotros no tenemos ninguno. Las ideas que se nos ocurren, surgen libremente de nosotros mismos ..."
Por supuesto, siempre va a ser más inteligente la persona que tiene pensamientos originales propios, que el que tiene que ir a buscar respuestas en su manual.
Nos dicen "capitalismo, pero no el capitalismo salvaje". En mi manual, eso no existe. El capitalismo es lo que es, según las circunstancias que atraviesa. Hace algunas décadas, era un sistema feliz. Un Estado de Bienestar le aseguraba a todo ciudadano una cantidad asombrosa de derechos sociales, al menos, en los países ricos. Ahora, es un sistema amargo, en crisis continua, que le dice a los pueblos de los países ricos, que ya no son ricos, y que los derechos van a involucionar. Y, hay guerra ... Guerra por todos lados ... Hasta 1992 hubiesen dicho que eso ocurría por la Guerra Fría entre los EEUU y la URSS, que se enfrentaban en distintas partes del mundo ¿Y, ahora ...? ¿Porqué hay guerra ahora ...? ¿Qué es lo que nos está arrastrando a una guerra mundial ...?
Tal vez, estemos entrando en una era en la que los manuales ya no sirvan para nada, porque un día llueve de abajo para arriba, otro, una oveja se come a una manada de leones, y un rico elige invertir su capital en el país que más obligaciones le impone, porque desea ver a ese pueblo viviendo en paz, y feliz.
Ese día, juro que largo mi manual.

limarí dijo...

Qué gusto entrar aquí y leer tanta alegría.

Qué buenos los aires caribeños en el Sur... Que siga la magia.

Unknown dijo...

Respecto de la Cuba de Cremata, hay algo que quiero decir, y sin ofender a nadie. Yo no soy cubano, no puedo discutir con el mismo conocimiento que tienen los cubanos acerca de su situación, ni tengo el mismo derecho.
Pero, algún derecho tengo, porque las cosas siguen siendo como cuando había Internacionales. Seguimos viviendo en un sistema de producción mundial, y los cambios que se producen en un lado, afectan a todos.
Después de que un compatriota argentino lee, en la BBC, lo que dice Cremata de Cuba, es mucho más difícil hablar con él del rumbo que deberíamos seguir.
Y, hay cubanos que creen que la discusión que llevan a cabo se está dando de espaldas al mundo, que no sale de la isla, o que se refleja imparcialmente en el resto de los países.
¿Creen que se le da la misma difusión a la mirada derrotista de un Cremata, que a la del cubano que dice "algunas de esas cosas son dolorosamente ciertas, pero yo jamás renunciaría a mi Patria"? En el exterior, esa mirada inmunda que muestra a un pueblo apático, desalmado, va a retumbar como un cañonazo, mientras que una noticia del Granma, acerca de un avance médico de los cubanos, un éxito en sus índices de desarrollo humano, sus misiones humanitarias, va a sonar como un petardito, y eso gracias a Telesur, porque sino, sería el silencio total.
¿Entonces, cómo hace un revolucionario chavista para convencer a un vacilante seguidor de Capriles de que lo abandone, y abrace a la revolución socialista, después de que los medios de comunicación masivos le muestran lo que dicen "los cubanos" (no importa si son una ínfima minoría) del socialismo?
Por favor, nadie puede defender la falta de discusión, las decisiones burocráticas, la falta de participación (que tal vez no sea la que dicen los unos, ni los otros). Pero, el debate debe ser leal, productivo para el pueblo cubano (y, los demás pueblos del mundo), sin regalarle titulares a la BBC, a CNN, ni a ningún medio reaccionario que trabaje para la barbarie capitalista. No es una actitud leal, por la desigualdad de fuerzas que existe. ¿Lo que escribe Ravsberg, por ejemplo, acerca de Cuba, fortalece o debilita a los partidarios de mantener el bloqueo? No hay forma de evitar que alguien le regale titulares nefastos a lo peor del periodismo, pero no hay que ser inocentes. No hay que confundirlo con un compatriota, ya que es un mercenario, y hay que denunciarlo incansablemente.

limarí dijo...

Oscar, con agudo y doloroso acento al final

Segundacitiero honesto dijo...

Silviuo GRACIAS por el concierto del 27!! estuve en fila 17, trabajo en un supermercado de cajero y haciendo otras cositas(llevando pedidos,etc). te quiero decir que me pense eso mucho de comprar entradas tan cerca, y me senti privilegiado por estar en ese puesto. De mi alma profundo te pediria que para el concierto de mañana sabado toques Casiopea. Asi mi alma podra descansar en paz jeje.. te quiero trovador y te mando un beso del recelo..

PD: no quiero sentirme mal por haber comprado una entrada de 850...

sinceramente...

Unknown dijo...

Si este cura, Don Andrea Gallo, sigue hablando así, voy a averiguar a cuál misa piensa ir Raúl, y lo voy a acompañar. Es un reportaje de 20 minutos. Es en italiano, pero a pesar de que yo no lo hablo, entendí casi todo.

El cura Andrea Gallo


Y, con mayor razón, a una misa que termina de esta manera:

Bella ciao, después de misa

silvano dijo...

don gallo ha no piede hablar MAS. imagine' timpos Atras y aqui lo dije un encuentro entre el y frei betto. pero nunca paso' y nunca pasara'

Unknown dijo...

Silvio, gracias por estar en Lugano para el pueblo argentino…hubo muchas críticas con respecto a que cantabas en el Luna Park a precios muy altos. Siempre he estado presente en tus recitales en Argentina, he viajado a Chile y a Uruguay a verte y realmente se notó la diferencia del público...se notó la timidez de la gente del Luna cuando cantaba tus canciones, claramente no era la misma de años anteriores...simplemente comparando con el Luna Park 2012 toda la gente cantaba, agitaba sus brazos, se acercaban casi hasta el escenario...esta vez no sentí lo mismo…simplemente es mi reflexión.

ricdylan dijo...

Llego al club de los 50!!
Que tal? Cumpliendo con Silvio en las calles de mi ciudad, esta vez si que los dioses se alinearon para mi!!

Unknown dijo...

Hola,queridos amigos,que decir,como explicar con palabras,la felicidad,vivida el 27 ...la maraton,compartida con Mar,Zule y Diego,el abrazo afectuoso con Vivian,la dulce sonrisa de Adriana,la alegría de ver a Alida,Wadud,su esposa,de lejos cuando se acercaron a saludar a Adri..el sentimiento de hermandad cuando nos vemos es MARAVILLOSO,Silvio tu
concierto impecable,tus músicos,la pareja de la Matanza,buenisimosss. Gracias,por tu generosidad,un abrazo a los tuyos,uno especial a Amin,por su tiempo y paciencia .Pero lo mejor de todo esto fue haber compartido tanta alegría, tanta emoción,de la mano de mi hijo Diego,Gracias por otro sueño cumplido.....Silvio ,uno mas y no jodemos mas!!!!!! ,un abrazo a todos y suerte hoy en Lugano...








































Arlen dijo...

Siiiiiiiiiiiiiii; lo escuché compai!!!!!! la Pato, la Lechu, y la Tucu... nos estuvieron pasando de pedacito en pedacito el concierto entero.... maravilla....!!!!

Coincido con la Guajira.... en los barrios es diferente...los de adelante son los que madrugan....les duelen por más tiempo las patitas...jijijijiji

Silvio, acabo de recordar a Leonel Rugama, dicen algunos (como Tomás Borge, que también era poeta) que después de Ruben Darío fue el poeta más extraordinario de esta mi pequeña Patria.... estaba en el Seminario, es decir que su vocación parecía ser dedicarle su vida a Dios... y nada, terminó dedicándole la vida a la Revolución y al pueblo; murió él solo combatiendo frente a tanques de guerra y la aviación, de la misma manera que murió Julio Buitrago a quien le dedicó un poema en ocasión de su asesinato. En aquella época se les acusaba de comunistas.
Fíjate, no estoy segura que a un comunista le resulte fácil ser poeta, pero pareciera que a los poetas les resulta más claro lo de ser comunistas....y en Nicaragua ha sido más fácil porque aquí los comunistas rezan, no tienen esas contradicciones raras que aveces complican y dividen....aunque en algún tiempo... los viejos dejaron que hubieran complicaciones que los separaban del pueblo.....en fin, el mar.


Arlen dijo...

HOY ES DÍA DE LAS MADRES NICARAGUENSES.

Ya se... somos de las minorías que lo celebran fuera de lo común...cosas de la historia!

Pero sí....HOY ES DIA DE LAS MADRES EN NICARAGUA....asi que

VENGO POR MIS APAPACHOS Y MIMOS.....!!!!

APAPACHOS Y MIMOS....APAPACHOS Y MIMOS....APAPACHOS Y MIMOS....APAPACHOS Y MIMOS....APAPACHOS Y MIMOS....APAPACHOS Y MIMOS....APAPACHOS Y MIMOS....APAPACHOS Y MIMOS....APAPACHOS Y MIMOS....APAPACHOS Y MIMOS....APAPACHOS Y MIMOS....APAPACHOS Y MIMOS....APAPACHOS Y MIMOS....APAPACHOS Y MIMOS....APAPACHOS Y MIMOS....!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Arlen dijo...

Uhhhmmm... toy pensando que capaz el concierto de Lugano me lo pudieras dedicar....!

anda chico...anotate un gol!!!

eso además disminuiría un tantico la elevación del ego argentino...mira que atentan contra el calentamiento global....

Lola dijo...

Esto va muy rápido o yo muy lenta. Todavía ando colgada en la entrada anterior y en esta ya hay más de 100 comentarios.
Así que solo os mando un beso y sigo leyendo.
Y traigo también una mala noticia para Gustavo:
el cura Don Andrea Gallo murió hace dos años. Conocí hace tiempo ese video: Bella Ciao dopo la Santa Messa....y, a pesar de mi ateísmo, me emocionó y me ha vuelto a emocionar hoy. Gracias por traerlo. Con curas como este valdría la pena asistir a misa algún domingo.
Feliz fin de semana

silvio dijo...

Felicidades a ricdylan
Gracias a Patricia la de Rosario, que entró en compentencia...
APAPACHOS Y CUCHICUCHIS PARA ARLEN, MATRONA NICARAGUENSE

Kazul Anunitay dijo...

Un día feliz está llegando!!

Un día histórico!!

Gracias mi querido trovador y gracias a todas las manos que hacen posible tu arte!!!

Desde mi puntito azul deseo que lo de hoy en Lugano sea como tenga que ser! que cantes las canciones que se puedan, las que se quieran, que sea un dejarse ser!

Muchas veces fui teatros y al Luna, primera fila cuando pude, filas mucho más atrás otras, en el gallinero otras tantas. La intimidad de una butaca y el mejor sonido logrado libran batallas con las ganas de cantarte y la música que traspasa la piel y le dice al cuerpo: a expresarse carajo!
Por ello que estés en suelo argentino de forma gratuita para para el público que despierta y no se queda inmóvil, apoyando la cultura que todavía batalla en ideas... en invaluable!!! No tenemos prisa, no tenemos trasnacionales detras!!!!!!!!!!! Gracias trovador, gracias trovador!! Gracias trovador!!! Un detalle de lo que va a suceder hoy

Silvio Rodríguez, en el cierre de Maravillosa Música en un espectáculo gratuito

Por otra parte, hace días que voy por la vida escuchando el concierto que hiciste en Chile en mi celular, gracias a la moderna tecnología .También fui beneficiaria de escuchar lo del Luna vivo y directo, gracias al generosidad de amig@s de esta casa. También ya tengo mi lista de youtube con todooo lo que aparece grabado del Luna... y te veo DISFRUTAR de lo que estas haciendo... y agradezco a todas las galaxias del universo que te han traído hasta este momento de este modo!!!

Todas estas situaciones que me trajeron a la memoria que cuando recién te empecé a escuchar, allá por el 84,que para poder reproducir en forma particular tus canciones, tenía que esperar que me llegue un casette tuyo desde la clandestinidad,(la democracia era demasiado reciente como para pensarse libre) y grabarlo de radigrabador a radigrabador con todo el chillido que eso trae… y era muy feliz!!
La fluidez con que se esparce todo hoy día debe ser aprovechado de forma inteligente!!

PD: cuando me enamores no me beses,porque me han amado así mil veces, has como si estuvieras en guerra, bañame de rocas y de tierra (muero y revivo,muero y revivo, muero y revivo... cada vez que escucho está canción)

Kazul Anunitay dijo...

Feliz Dia de la madre NICAAAAA!!!!!

Abrazos de colores!!!!

ya te llegaron los regalos de los maltratadores intrafamiliares?????

APAPACHOS Y MAS APAPACHOS!!!!

Kazul Anunitay dijo...

Hermosas y precisas la palabras de Carlos Alvarez,suscribo a todo lo que escribió.Fue como un encuentro de domingo en el CCK. Mucha alegría de esa que sobrevuela por cuenta sin que nadie se esfuerce.

Unknown dijo...

Es una mala noticia, Lola. Yo acababa de conocerlo. Entonces, no vio beatificado al arzobispo Romero, del Salvador. Bueno .., al menos no tuvo que tragarse el sapo de ver canonizado a Karol Wojtyla.
Buen fin de semana para vos también.

Silvina dijo...

Hola!!

Esperando la maravilla de verte en las calles donde vagaba en mi adolescencia!! Que todo salga lindo y que vos y el grupo lo disfruten!!

Gracias!!!

Unknown dijo...

ayyyyyyyy,otra vez ...perdón por los espacios...prometo cambiar el tecladoo.

Kazul Anunitay dijo...

A cada acción corresponde una reacción

A cada reacción corresponde una praxis

A cada praxis corresponde la dialéctica

A cada dialéctica corresponde una acción

…y ahí vamos de nuevo. No hay nada estático.

La historia siempre cambia, porque son nuevas las interpretaciones.

pero eso sí, vamos juntos y en la misma vereda.

Unknown dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS !!!! DIEGO...

Carlos Alvarez dijo...

Arlen, vos te pensas que para nosotros es fácil ser los mejores del mundo?!!!! Ja ja no, mentira...

Antílope dijo...

Buenos días!

Kinka y Abdulwadud, estirándose las barbas!!!??? Foto! foto! foto!

Me encanta la alegría de las abej@s que disfrutaron del concierto :)

Silvio, que tengas un feliz concierto de barrio por allá.

Abrazos sabatinos!

Yae dijo...

Que decir después de haber presenciado ese Luna Park... Largos kilómetros desde Córdoba para reencontrarnos.. una vez más, una buena recacarga para el alma.. Casi que por una semana no hubiera podido ir por problemas de salud. Pero por suerte llegó el momento y estuve ahí, con mi familia...
Gracias Silvio por hacernos feliz....
Te queremos tanto!! :)

Orestes H dijo...

Estimados todos:

Un par de apuntes necesarios:

1.- Fabian de las 15.08 el 29/5: Nadie ha dicho que Cremata no merece respeto por lo que dice, y sobre todo (or su sinceridad. Nadie niega que lo que incluye "condensadamente duro" en su exorcista declamación sea cierto.
En mi entrada correspondiente a las 13.16 del 28/5 , cuando referi que no comparto la confesion de fe que hace Cremata (el cineasta) sobre la patria, quise trasladar que sin ella, al menos como la hemos asumido otros muchos cubanos, desde el momento mismo cuando surgimos al mundo como nacion, por cierto mucho antes de 1959, no somos nada. Porque seria como renunciar a Martí, a la carga al Machete de Gomez, al Mayor, a las contradicciones de La Mejorana, a Baragua, a Mella, a Ruben, a Guiteras, a Machaco, a la Sierra y al Llano (con sus contradicciones), a nuestra gente caidos en Angola, Etiopia y Machurrucutu, a los jovenes de las zafras miles, a las madres de la necesidades cotidianas, a mis hijas y su unico pero bello uniforme de primaria. Todas estas referencias no son slogan, son nuestra vida, muchas veces muertos nuestros, gente que "a pie y descalzo" como el gran Ramon Roa (con todo lo que ellos significa) nos dieron y dan patria quizas sin imaginarlo.
Son demasiadas verdades Fabian, son demasiadas deudas con la patria como para renunciar a ella por favores a impudicos ajenos y propios.

2.- Este debate, en medio de las presentaciones inolvidables y envidiables de Silvio en Argentina, sobre todo en Villa Lugano, es el mejor homenaje a nuestra historia. Hoy 30/5 en ese concierto unico que Silvio dara allí, frente a los menos favorecidos, con estara sin dudas la patria, la chica y la grande. EXITOS SILVIO.

Saludos,

Orestes H

Mariluz Morgan dijo...

APAPACHOS Y MIMOS PARA LA NICA!!!! (¿Matrona? Mmmmm... jajajaja... está muy jovencita para eso!!!!)

¡¡¡FELICIDADES A RICDYLAN!!!!!

Silvio, que todo hoy salga perfecto. Y MUCHAS FELICIDADES por el merecidísimo premio que recibirás.

Espero que hoy también alguien/es nos hagan participar del concierto.

P.D.: ¿Alguien sabe si subieron a youtube el video del público cantando en Chile? Me lo están pidiendo las cubanitas, pero si no está ahí, no puedo bajarlo. Quedaremos agradecid@s por la info.

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de nuestras felicidad :

Gracias a esa red abeja por compartir pedacitos del concierto e Incluso canciones completas en directo desde el Luna Park!!! El disfrute fue padrísimo desde nuestras distantes residencias!!! Gracias queridas amigas!!!

Rydclan y Nadine muchas felicitaciones por su cumpleaños!!!

Nica querida un abrazo muy cálido en este día de las Madres en tú Patria rojinegra!!!

También comparto que hoy es cumpleaños de mi amiga hermana la poeta Iliana Rodríguez, el año pasado en México te hice llegar un par de libros de ella con Escaramujo, recuerdas Silvio?

Me encantaría si pudieses mandarle una felicitación!!!

Te quiero siempre


Guadalupe

esperanza dijo...

silvio, deja pasar el dato, ya que aunque queramos no todos lo podemos comprar fisicamente

(ya nos direis la forma)

aqui el link para bajar el libro " por todo espacio, por este tiempo" en PDF

http://www.cubaesotrahistoria.com.ar/cultura/silvio-presentara-libro-sobre-gira-por-los-barrios-en-el-centro-cultural-kirchner/

besos

Stella dijo...

Ma che Paris... hoy arde Lugano!

♪ Estoy ahí
ya sé que no
pero yo estoy ahí.
Si Alida y Adrianica
me lo cuentan
remonto por canción
una cometa.
Ya sé que no
pero yo estoy ahiiiiií ♪

Gracias!!!

¿Vieron qué bonitas quedamos Mariluz y yo en el mural habanero?
Gentileza de Marco, hijo amorosiento de Mimí y Gustavo.

Stella dijo...

Feliz día Ricdylan!

Feliz día Kati!

nadine vallejo dijo...

Leandro, Silvio, Guadalupe, muchas gracias por sus saludos de cumpleaños. Felicidades Rydclan y Diego Martín por el suyo!! Que todo salga increíble en el concierto de hoy y buen retorno a Cuba, querido Silvio!

adrimar321 dijo...

Feliz Cumple Diego!!!
Feliz dia a las madres Nicas!!!
Feliz Concierto en Lugano...Que la prueba de sonido esté saliendo PERFECTA Y ojala se pase por la tv pública..
Gracias Niurka por ser tan, pero tan angelical...Te quiero..

natty dijo...

Querido Silvio..después de unos días sin leer...comencé con la entrada y pensé: Nada que comentar..se me escapa el tema de la economía...Luego leí los comentarios y me paré en los de doris y pensé: Uffff...de economía del hogar si se un poco pero que complicado allí.

Sigo tus actuaciones por Argentina gracias a quienes comparten...y que envidio...grrrrr..cada día más!!!! :(

y...nada...

ah, si!!! Encontré esta semana mi unicornio...mi unicornio azul..el tuyo...jejeje...no lo busques más que lo tengo yo..allí en mi rincón, jajaja

Tengo mucha pena por no poder seguir diariamente el blog..pero..qué complicado es caminar al lado de un adolescente de 14...y cuando hay exámenes, mas!

en fin...besazos!!!!!

Silvio...guapísimo de azul, que lo sepas!!!

Carmen dijo...

Nica querida, muchas felicidades en nombre de toda la familia guajira, incluida abuelas y tías……

Carmen dijo...

Es muy lindo ver tanta alegría alrededor de los conciertos de Silvio, y ver como SC ha unido a tanta gente buena en todo el planeta.
Adri, me emocionó tu relato y me indignó lo que te hicieron ….creo que de haber estado la tropa guajira en ese momento ahí, hubieran cargado la silla y la hubieran puesto en el mismo escenario

Ariel dijo...

Me llegó el regalito del encuentro segundacitero!!!! Qué emoción! Gracias a todos los que lo hicieron posible!
Saludos,
Ariel

silvio dijo...

Esperancita, recuerda que no soy del PP ni del PSOE, y ni siquiera de PODEMOS

Carmen dijo...

Creo que Orestes y Norma han expresado muy bien otra forma de pensar …..no tienen las dudas que expresa de forma honesta y públicamente Cremata, a mí me duelen sus palabras, tanto aquellas con las que pueda coincidir como con las que creo hoy ,que nunca coincidiría, pero sobre todo estas:
“Pero me he erigido en persona del mundo a la que el concepto casi municipal, de barrio o tribu que se le otorga a "la patria" me resulta estrecho, incómodo, apretado y hasta minúsculo”
Modestamente, creo haber leído, visto entrevistas, escuchado a otras personalidades que también pueden “considerarse persona del mundo” decir todo lo contrario y no me refiero solo a cubanos.

natty dijo...

Querido Silvio...lo importante es que no seas de "No podemos"...

silvio dijo...

¿Somos más buenos o más malos por sentir diferente?

silvio dijo...

Coño, Nattty, como decimos en Cuba: La partiste.

Carmen dijo...

Silvio, creo que el sentir diferente no nos hace más buenos o más malos, lo que nos puede hacer más buenos o más malos son los sentimientos que sentimos y valga la redundancia.

natty dijo...

jajajajaja....Como decimos aqui...Me parto contigo!!! jajajaja
bona nit!!!!

Victor J dijo...

Gustavo Moradelli quiero decirte q comparto 100% tu pensar.

silvio dijo...

Yo no, en nombre de supuestos servicios al enemigo No solo se defienden verdades, tambien se prolongan mentiras

Orestes H dijo...

Y prolongar una mentira dicha o sugerida, sea a una parte de un pueblo o a todo un pueblo, aunque tenga millones de alquimias de explicacion sera siempre un crimen.
La mentira prolongada a un pueblo como los virus con capacidad de mutar, al final provocan una metastasis incurable que da al traste o con 70 años de historia sovietica o con el destino de cualquier otro pueblo.
La historia lo ha demostrada con demasiada elocuencia como para volver a pecar de "jiles" o de "giles".
Pongamos como ejemplo, lo que vale la "necesaria fuerza del ejemplo".
Que es mas fuerte para la gente:
Que sus funcionarios sean del nivel que sean, compartan sufrimientos y penurias? o
que un cartel, asi como nada, desvergonzadamente pretenda convencernos dia a dia en una esquina cualquiera de que "El Socialismo es invencible" (de a porque si).
La desmovilizacion es el peor enemigo de cualquier Revolucion y como dijo Fidel hace mucho, la nuestra no esta fuera de ese analisis.
A eso me referiria cuando en mi entrada del 28/5 hable de impudicos propios.
Pero a pesar de ello, y quizas a proposito de ello es que no podemos por aquellos muertos y estos vivos renunciar nunca a la patria (la grande y la chica), porque ella es nuestra unica esperanza.

Saludos,

Orestes H

Unknown dijo...

Hola, señor Silvio. Le escribo desde Ciudad Juarez, Chihuahua, catalogada como una de las ciudades mas violentas del mundo, para pedirle que, por favor, me de su opinión de mi nueva canción titulada Escondidas.
Con esta canción intento concientizar a mi sociedad de que los niños dejaron de jugar cosas infantiles por jugar a ser sicarios. Mi nombre es Alejandro Vargas y quiero una mejor sociedad. Recurro a usted porque puede colaborar a que tan siquiera una persona que escuche esta canción tome conciencia y actúe por una mejor sociedad.

No quiero que en otras partes del mundo ocurra lo mismo que en Juarez. Lo dejo a su criterio y lo felicito por su trabajo, es un excelente músico. Espero su opinión.

Este es el link: https://www.youtube.com/watch?v=31FgUz8rhmQ

Unknown dijo...

Me alegro que coincidamos, Victor.

Silvio, yo creo que hay dos cosas en las que estamos de acuerdo. Si me equivoco, corregime en cuánto estés más aliviado. La primera, es respecto del enemigo. Parece que cuando hablamos del "enemigo", estamos hablando del mismo ¿No es así?
La segunda, es que en nombre de supuestos servicios al enemigo no sólo se defienden verdades, también se prolongan mentiras.
Es lo que yo hubiese podido escribir cada vez que me acusaron de representar un extremo de izquierda que se toca con el extremo de la derecha, y presta servicios al enemigo.
Tal vez, no estés de acuerdo con lo que yo considero mentiras que no deben prolongarse. Creo que siempre fui claro respecto de cuáles son. Son afirmaciones que están ahí para ser rebatidas.
Lo mismo respecto de las "verdades" que defiendo. No son axiomas.
En cambio, no sé cómo discutir la afirmación de que "debemos ser más inteligentes". Es imposible estar en desacuerdo con eso ¿Pero, de qué manera van a ser "más inteligentes"? Ahí es donde habría que hablar bien claro, porque es donde van a aparecer las diferencias. Lo que es "inteligente" para uno, es "tonto" para el otro. O, algo peor.
¿Es "inteligencia" hacer una reunión de 20 ó 30 personas, y luego viajar a Washington para entrevistarse con Roberta Jackobson, con el Departamento de Estado, con parlamentarios demócratas y republicanos, y simular, ambas partes, que se trata de un sector representativo? ¿Es lógico que quienes reclaman más información, transparencia y participación a las autoridades cubanas, luego, no se tomen la molestia de decir de qué hablaron con los políticos estadounidenses (que jamás abandonaron sus objetivos contrarrevolucionarios)? Claro, que estoy hablando de Cuba Posible, de Ravsberg, y del sector de la Iglesia con el que trabajan. No estaría demás que expusieran su plataforma un poco más abiertamente, en vez de limitarse a criticar la acción de gobierno.
Y, defiendo abiertamente el derecho, y el deber de criticar. Como hacía el Che.
Pero, criticar sin ofrecer alternativas explícitas, no es lo mismo.
Y, tampoco es lo mismo "criticar", que "calumniar".
Un saludo cordial, Silvio.

Mar dijo...

Silvio, espero que tu estadía en nuestro país haya sido como la esperabas! Es muy pronto para preguntar ¿Cuando Volves? Ojala que muy pronto. Te queremos mucho por eso te queremos cerca.
Diego me hiciste Reir mucho con el relato, que locas! nunca me voy a olvidar de ese día, cuantas anécdotas en 4 horitas de espera. Zule y Patri con ustedes esperaría lo que sea las horas que sean! Gracias!
Silvio espero que te haya gustado mi regalo, el papel era un desastre, lo hice en el momento a pedido de Amin.
Ya extraño todo, los amigos, Buenos Aires, que lindos dias pasamos! Que bueno fue ver aunque sea unos minutos a Vivian, Gabita, Kinka, Adriana,Carlos.Karina, Un abrazo para todos y uno bien fuerte para vos.

pepe dijo...

Mi admiración Silvio. Siguiéndote estos días desde Chile, me encontré con el documental "Canción de Barrio". No sé si ha sido suficientemente difundido. Dejó aquí el enlace. Gracias por darnos tu vital sensibilidad: https://www.youtube.com/watch?v=2FczuWyxfMM

Victoria dijo...

Como te fue en Lugano? Debió ser maravilloso por el entorno.
Besos para el más lindo.

Carolina Olave dijo...

Mariluz Morgan:
Hay varios vídeos en YouTube de Chile, de varios temas.
Buscar "Silvio Rodríguez en Chile 2015- Hoy mi deber era"
Te lo recomiendo :)

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

comparto esta nota para felicitar a LIEN Y REY por la presentación de su cd ISLA en buenos aires, después de acompañar a silvio en uno de sus conciertos. gente linda lien y rey.

Nuestros hermanitos Nyrma y René, representantes solidarios del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en Argentina y sus cayos adyacentes nos enviaron esta nota sobre la presencia del formidable dúo de Lien y Rey en la Casa del Bicentenario, después de acompañar el concierto de Silvio en el Luna Park.
UNA ISLA EN BUENOS AIRES
La Casa Nacional del Bicentenario, en Buenos Aires fue la estación elegida por el dúo cubano Lien y Rey, para comenzar por todo lo alto la gira promocional del CD Isla, su más reciente producción discográfica a cargo de los Estudios Ojalá y el Sello Colibrí. Merecedores de la beca de creación Sindo Garay que otorga el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y Premios en el Festival Cubadisco del año 2008, el dúo demostró una vez más la preclaridad que encierra la sentencia de Silvio Rodríguez al catalogarlos como “los continuadores de la trova del futuro por su cercanía con la música de vanguardia”.
Con los ecos aun latentes de los aplausos recibidos en el Luna Park -cuando convidados por el propio Silvio a su concierto del miércoles 27 de mayo dejaron la invitación y las ansias por seguir escuchándoles-, los trovadores matanceros, esta vez en formato de cuarteto complementado con los músicos Héctor Herrera y Marcos Morales, brindaron un espectáculo memorable que fue ovacionando largamente por el nutrido público que se dio cita.
La tarde de este viernes 29 de junio fue testigo del hermoso devenir de canciones de amor y desamor, cargadas de profundo lirismo y no exentas de un análisis agudo y constructivo del mundo de hoy. Textos que son escudo ante los devenires cotidianos, armonías entremezcladas y sugerentes polifonías se sumaron al aire “in crescendo” que marcó el trayecto del concierto, para terminar entregando un agradable sabor a alegría y sensibilidad, a pensamiento y controversia, a complicidad y también a esperanza.
El derroche de calidad artística en los solos, en los que se destacó el propio Rey Pantoja con su tres así como la sincronía y complementación exquisita de las voces y un repertorio de temas de sus últimos discos, como “Infusión”, “La culpa”, “Devoción”, “Lamento”, “Luna”, “A fuego abierto” y la muy solicitada “Ojos amarillos”, hicieron de este espectáculo un singular regalo para las personas que les recibieron, en ese sitio especial de la calle Riobamba 985.
Ante la presencia de su Directora, la Arq. Liliana Piñeiro, Lien y Rey conmocionaron a todos desde los primeros acordes hasta la ovación final, cuando se reclamaron más bises. Se dejaron escuchar entonces los timbres cubanísimos de “La Bayamesa” y los privilegiados que asistimos supimos por un momento que Cuba no era ese archipiélago geográficamente lejano, porque percibimos con certeza que de cierto modo, la Isla también renacía desde aquí.

Mimí dijo...

Silvio en homenaje a Martí en Villa Lugano.

"El acto consistió en la colocación de dos ofrendas florales a los pies del busto que recuerda a Martí y se realizó horas antes de que Rodríguez presente un espectáculo musical en ese barrio del sur de la ciudad.".

Espero a los afortunados en asistir a Villa Lugano, para que cuenten cómo salió todo.

Esta vez te fallé Silvio, no pude ir. Pero espero que todo haya estado bien, el clima acompañó a pesar del fresquete.

Besos, y buenas noches.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

ivette letusé fue finalista en el concurso que convocó silvio desde OJALÁ para musicalizar la poesía de rubén martínez villena. aquel fue un concurso extraordinario, del que salieron SEIS discos que OJALÁ publicó. ahí ganaron tanmy lopez, augusto blanca, joel espinosa...

ivette estuvo en el reciente festival de la cancion de autor de barnasants, cataluña. para culminar ese hermoso ciclo, tuvo un concierto con sus invitados en el espacio del club de jazz LA ZORRA Y EL CUERO, en la rampa habanera.

Coincidiendo con la presencia en La Habana de organizadores y artistas del Festival de la canción de autor Barnasants de Cataluña –el director del Festival Pere Camps y el cantor Quico Pi de la Serra–, la compositora e intérprete Ivette Letusé concluyó su ciclo iniciado en marzo de este año cuando participó en el evento catalán con un concierto personal en el Harlem Club de Barcelona.

Ivette llevó entonces la maravilla de sus canciones y de su voz a Barnasants, que se mantiene como uno de los principales eventos dedicados a la canción de autor a nivel internacional. Allí compartió la cantautora cubana sus canciones basadas en textos del gran poeta y revolucionario cubano Rubén Martínez Villena, después de ser finalista en el concurso organizado por los estudios Ojalá de Silvio Rodríguez para que artistas de la Isla se acercaran a la tierna y poderosa poesía de Villena y construyeran canciones a partir del influjo de sus textos, que trasciende hasta hoy.

La presencia de Ivette Letusé en Barnasants fue propuesta, como ha ocurrido con trovadores y trovadoras de Cuba en ediciones anteriores del evento, por el Centro Pablo, comprometido con la promoción de los crecientes valores de la nueva trova y la canción de la Isla. El concierto de Ivette en el marco del Festival estuvo acompañado de presentaciones en otros espacios donde también fueron muy bien recibidas sus dotes autorales e interpretativas.



Por ello, el pasado sábado 23 de junio Ivette dio continuidad habanera a aquellos momentos barceloneses con su presentación en el espacio A buena hora, que la emisora Radio Taíno realiza cada fin de semana en el conocido club de jazz La zorra y el cuervo en la Rampa habanera.

La cantautora fue acompañada por los músicos que habitualmente trabajan con ella e invitó a varios artistas a compartir esos momentos: Angel Quintero, Marta Campos y Joel Espinosa ocuparon el escenario de La zorra… para regalar sus canciones, junto a Ivette. Ana María, la conductora de A buena hora, y Manolo, el director del programa propiciaron esas dos horas de belleza, buen gusto y excelentes canciones, con el apoyo sensible de Jaime Canfux, ingeniero de sonido del Centro Pablo que apoya este espacio de la radio cubana que lanza al mundo la música y la alegría de la Isla.

http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/2165

Stella dijo...

Silvio, mi mensaje sobre el concierto de Lugano no salió publicado.

Stella dijo...

Bobería mía, sí salió, perdón.

silvio dijo...

Gustavo Modarelli, por tu propia salud ojalá esos enemigos que dices tener no sean ilusiones. Yo tengo ahora mismo miles de amigos y amigas en Lugano, y el sueño que me está entrando no logra borrarme la sonrisa.

Stella dijo...

Nadine, con atraso, feliz cumple!!!!!!!! abrazos

Stella dijo...

Gracias Víctor, no conocía a Ivette Letusé

Norma trv dijo...

Silvio, ahora el que la partiste fuiste tú! 100% de acuerdo contigo a las 20:09!
QUE FELIZ TE SIENTO, VIENES DE UN BAÑO DE AMOR EN LUGANO!! BESOS A TODOS!!!
Gracias profe GRR por sus aportes a una discusión tan importante! Espero con ansias su próxima entrega.
Al leer sobre lo de Cuba Posible, tanto lo escrito por Ravsberg como un artículo publicado en OnCuba, meditaba lo necesario que resulta despojarse del síndrome de la reacción a los EEUU, ese que presupone que lo que se hace o se deja de hacer está o pudiera estar condicionado por la relación con el vecino del Norte. Los cubanos nos hemos propuesto cambiar muchas cosas en los últimos años, cosas esenciales, porque, parafraseando una idea de Silvio, tenemos que replantearnos muchas cosas que han estado mal. La discusión de los Lineamientos sentó las primeras pautas de los nuevos caminos por los que transitamos. Esos cambios no son consecuencia del 17D, le preceden. Los espacios de debate, aunque no son suficientes ni se socializan como se debiera, también comenzaron a desarrollarse antes del 17D. Ni unos ni otros tienen que ver con los EEUU, sino con nosotros mismos, con lo que nos debemos.
Por otro lado considero que el 17D marca el inicio de una nueva era en las relaciones entre Cuba y EEUU y creo que, como nunca antes, están sentadas las bases para que esa relación sea como único puede ser, basada en las normas del Derecho Internacional, respetuosa de nuestra independencia, nuestra soberanía y de las diferencias que tenemos y que también son dinámicas. Eso no significa que será fácil, pero tampoco imposible, de hecho creo que dichas relaciones serán extraordinariamente beneficiosas para el desarrollo de Cuba y de ellas se beneficiarán también los EEUU. Por demás, ha quedado evidenciado que se cuentan con el conocimiento, la inteligencia, la experiencia, la firmeza y la audacia necesarias para conducir ese proceso eficazmente. Apuesto por ello.
La discusión sobre la necesidad de reformas en el Derecho Positivo cubano para lograr el Estado de Derecho que anhelamos en aras de obtener la seguridad jurídica que posibilite la prosperidad y la sostenibilidad en el desarrollo, tampoco data del 17D. Al parecer, en el evento de Cuba Posible se discutió sobre ello una vez más, al menos así se infiere del artículo de OnCuba. Julio Fernández Estrada, Profesor de Derecho e la Universidad de La Habana, abordó ese y otros temas en los que hay MUCHA TELA por donde cortar:
http://oncubamagazine.com/sociedad/andar-con-derechos-la-ruta-del-cambio/
Nica, muchas felicidades! Igual a todos los segundaciter@s cumpleañer@s.

Stella dijo...

Qué alegría me da saber que todo salió más que bien! Y que no se te borre nunca esa sonrisa que nos da alegría, querido Silvio. Nunca, en ningún lado que cantes.

Silvina dijo...

¡¡Por d10ssss, Silvioooo!! ¡¡qué hermosa nocheeeee nos regalaste vos y ese tremendo grupo musical que te acompaña!!!

Todo el día de hoy fue tan mágico (yo sigo en sábado). Desde viajar en un colectivo donde más pasajera/os también iban a verte, por lo que avisaron "los que van a ver a Silvio tienen que bajar acá". Y ahí nos bajamos y llegamos en el momento del heavy metal .
¿Qué decirr?? Ví personas que no veo en el Luna, vi a gente mayor del barrio que llevó su sillita para sentarse a esperar que cantaras "la del unicornio", vi personas de todas las edades, alguna gente del barrio que no sabía mucho quién sos pero que ahí estaban, las charlas con la gente que estaba al lado como si nos conociéramos desde siempre, el “Ahí está el electricista de mi barrio” jaja. Se vivía una energía!! Mientras esperábamos que aparecieran uds, sonaba música de León Gieco, y de otros, había tan buena onda que se cantaba todo!! Cuando pasaron “Hasta siempre comandante”, espontáneamente se cantó.

Ojalá hayas podido ver los rostros que no podían creer verte ahí.

Fue muy emotivo, y en lo personal, fue como volver a escucharte hace más de 20 años atrás, cuando comenzaba a saber lo que significaba la Revolución. Estar en ese barrio, que conozco desde chica, ver que la gente era vecina de ahí o de otros barrios, que todo fue una fiesta, que vos estabas feliz como nunca creo haberte visto, que tanto amor Silvio, tanto amor en los comentarios de la gente….que si perdías algo, que sí le pedías algo a alguien, que si hacías un gesto, que todo ,todo era festejable y excusa para manifestar que estabamos felices también.

¡¡¡Por fin un recital tan vivo!!!

Luego, el regreso por las calles internas del barrio, esperando un taxi, un colectivo, algo... luego la pizza y la cerveza, dos barrios más allá, donde casualmente también fueron a parar gente del recital. El brindis, a tu salud!

Increíble que muchas personas que dicen admirarte a vos y a la revolución social, se hayan perdido este recital por sus prejuicios sobre el barrio.

Para mí fue uno de los recitales más tremendos que haya vivido (junto con el del zócalo del año pasado).

Cambiaría más de mil veces todos los recitales del Luna Park por otro como este.

Ya voy a dormirme feliz. Silvio, só lo má grande que aiga y pueda esissstirrrrrr!!

Gracias por regalarnos tanta vida esta noche.

Kinka Pitó dijo...

buenas... Buenas...

a las 13 ya me regreso para tandil... Fue un intenso viaje.
muy gozoso de compartir un ratito con cada amigo y tuve la suerte de encontrarme con muchos. lamento algunitos que se me escaparon. Yo creo que esta bueno vernos aunque sea unos instantes a los ojos. Internet puede deshumanizarnos.
En fin...

¿Silvio has recibido el presente que te acerqué?

Abrazos.


P/D Regresar a Tandil no será fácil. Cada vez que vengo a baires el tiempo es poco, debo visitar a mis parientes y hacer compras estratégicas para todo el año... generalmente ropa, pero también condimentos raros (y otras cosas que en tandil no se consiguen) .
Clara me hizo una extensa lista de ingredientes con los que debía regresar... y no he cumplido... uy...

paloma dijo...

Mi querido amigo querido.Gracias.
Ayer en Lugano comenzaste diciendo que el concierto sería igual que el del Luna.
No fue así.Fue mejor.
Será por haber traído a Rodolfo Walsh, será por los cientos de ventanas con luces encendidas que te miraban...será que no había adelantes ni fondos.,
Me he encontrado con segundaciteros,un placer y Cata aprendió aquello de persevera y triunfarás, y luego de rogar, insistir,amenazar, insistir,rogar, al inmenso señor de seguridad que cuidaba las vallas de acceso al escenario, logro pasarlas y terminó al lado del escenario, a metros de los ministros.no antes y tomandose el café de la producción..
Lamento haberme tenido que ir un rato antes, el transporte publico limita los horarios.
Ojalá Silvio, nuestros artistas se decidan a hacer lo mismo y salgan por los barrios mas necesitados. Yo, acompañando siempre.
Besos y gracias de nuevo.
Los CD de Villena son para nosotros un agradable descubrimiento.
Buen regreso a casa !!

Luis Gómez dijo...

Saludos segundacita y una brazo enorme al anfitrión de la casa.

Aunque no hubiera vuelto, nunca me he ido. Solo he podido leer algunos comentarios, pero no me he perdido ninguna entrada.

Les comparto esta brillante columna sobre Colombia y sobre el proceso de negociación.

William Ospina:

...Juan Manuel Santos quiere la paz, pero una paz que no le cueste nada a la dirigencia. Temo que no le duele la guerra porque en ella mueran muchos colombianos, ni porque signifique un desangre para el tesoro público, ni porque aplace eternamente la modernización del país: le duele porque estorba para el proyecto de la casta hegemónica que siempre ha querido vender el país al mejor postor, seguir siendo los administradores ungidos de su república tropical, y ser recibidos como socios por los grandes poderes del mundo...

Ante las puertas de la ley

Luis Gómez dijo...

Entrevista con los negociadores de las Farc, Iván Márquez, Carlos Lozada y Pablo Catatumbo quienes hablaron desde La Habana.

Parte I

Parte II

Un abrazo a todos, especialmente a Lebis


María (Puerto Rico) dijo...

¡FELIZ DIA DE LAS MADRES, NICA alborotá!

Abrazos para todas las abejas

Regreso a mi esquinita

silvio dijo...

Sí, Kinka, recibí tu edición casera de Misterio Bufo, con el extra exquisito de tus ilustraciones, como también el Libro de los Pájaros de Wadud y Maimuna, y los regalos de Diego y su amorosa pandilla rosarina. Recibí todos los regalos, los voluntarios y los que no. Lamento no haber podido verles uno a uno (aunque no me lo crean distinguí rostros entre el público). Me estoy yendo lleno, no solo de colitas de cuadril.

silvio dijo...

Luis (Totí), gracias por acercarnos el sustancioso análisis de Ospina, lo estaba necesitando. Voy a leerme ahora las entrevistas.

Kinka Pitó dijo...

¡ joya !
¡ Misión cumplida pues...!

Mimí dijo...

jajaja! las colitas de cuadril son un manjar de dioses...

Buen regreso Silvio, que vuelvas pronto. Me alegro que mi tierra te haya retribuido un poco de lo mucho que nos das.

Mimí dijo...

Silvio en Lugano.

Mimí dijo...

Palabras de Silvio para Rodolfo Walsh.

Unknown dijo...

Silvio querido...gracias por todo....si supiera cuando te vas iría a Ezeiza a saludarte...ayer te lleve un regalo y no pude entregartelo...ojalá algún día pueda hacerlo....gracias nuevamente!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Silvio! vi algunas fotos del recital de anoche en Lugano, me alegro que te haya dejado una sonrisa, y que la sonrisa del alma no se borre jamás! Es impresionante la energía de la gente, el amor, es cosechar la siembra.
Gracias también por sumarte a la campaña #NiUnaMenos, anda tu foto por las redes sociales, este miércoles marchamos al congreso para la implementación de la ley 26485.
Y buen regreso a la casa y el árbol, este mes de mayo deja huellas en lo mas profundo de todas nuestra almas segundaciteras! te quiero, los quiero!
Maravillosos pequeños momentos y grandes abrazos con muchos amigos de esta casa.
Namaste.

Sergio dijo...

Silvio, estuviste fabuloso. Gracias por regalarnos esa veintena de temas a tod@s quienes presenciamos tu perfecto concierto en Lugano. Y compartir la tarde con algun@s segundaciter@s querid@s. Lo que escribiste con respecto al premio Rodolfo Walsh caló muy hondo, así como todas las canciones. Mi hijo Marcos y yo te quedamos eternamente agradecidos. Que tengas un feliz regreso a tu patria. Abrazo de oso.

adrimar321 dijo...

Ay Dios!!! ya te vas Silvio...Nos queda un vacío en el alma...Pero la esperanza de que vuelvas pronto...Lamento no haber podido estar en la ubicacion que nos regalaste,pues tal vez hubiera podido "mirarte" , verte y que me vieras. Pero estuve, respire el aire de esa noche mágica...Y me hubiese encantado estar en Lugano...Era imposible desde todo punto de vista. Y me ALEGRO infinitamente por los que si pudieron disfrutar de ese recital con todo lo que significa...Compartir con los mas pobres, con quienes MARTI dice "con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"...Se ha convertido en mi lema....
Hermoso lo que expresaste Paloma


Buen viaje Silvio, Niurka, Amin y todos!!!!Los queremos...
adriana
pd: hay videos de Lugano?

adrimar321 dijo...

Permiso Silvio...En estas intervenciones mias olvide decir algo que es imprescindible diga...

LEBIS recibi tu mail, no se si vos el mio...Tus palabras de aliento, de comprension profunda, solo comparable creo a las de Silvio , Wadud , Maimuna, y poca gente mas, incluida mi médica, renovaron la esperanza en que no todo esta perdido...Que podemos no solo respetarnos, sino QUERERNOS PROFUNDAMENTE, aun en las diferencias, que yo sinceramente creo no son tales...Que interesa si creemos o no en Dios , en las religiones? que interesa la ideologia si lo UNICO QUE IMPORTA ES que empatizemos con el hermano , que nos interpela desde su vida, desde el dolor o la alegria?.....Para mi, y creo para muchos lo único que importa en la vida es amar y ser amados, en sentido amplio...Es reir con el que rie, y llorar con el que llora...O intentar trasnformar las lágrimas en una sonrisa..Es abrazar y ser abrazado...

Gracias amigo...Sos una de las personas que mas quiero y admiro en esta casita, despues de su dueño....Y lo digo muy en serio...Siempre que puedo se lo digo a todos...

Tengo muchas ganas de expresar muchas cosas...

No debo, pero no resisto...

No se si leeras por aca esto Adri...Pero me hizo muy bien tu abrazo..

Me encanto ver a Wadud y Kinka ( que por ahi tienen sus diferencias) luchando JUNTOS para ver si podian ayudar a sacar la rueda de mi silla...No pudieron. Pero lo intentaron..
Me encanto verlos charlar animadamente..

Y fuera del recital, Pato ,que no estas ahora pero se q cuando vuelvas leeras todo, me gusto que me entendieras el enojo q a veces tengo con Dios, el Dios en elque creo, que difiere un poco conceptualmente con el tuyo, pero se es el mismo...

Generalmente los creyentes me piden PACIENCIA, y que El sabe porque lo hace..Si, yo se q es asi, pero como JOB a veces me canso y me enojo...

Y por ultimo, gracias WADUD Y MAiMUNA por el CORAN que me regalaron...!!!!Estara en mi ALTAR MULTIRELGIOSO Y PLURI IDEOLOGICO...Ya sacare una foto..Alli rezo a mi manera..

Bueno....verán estoy mas "loca" de lo que pensaban...Pero como digo siempre esta locura no quiero curarla, como dice la cancion de Silvio...

Abrazos a todos y Buen domingo..
adriana

Julián dijo...

Querido Silvio.
Una vez más, gracias. Por tu generosidad, por tu música y por el concierto de ayer.
Me alegra muchísimo que te vayas lleno. Viste que ricas son las colitas de cuadril, jaja! Ojalá algún día vengas a mi casa a comer un asado. Estás invitado para cuando quieras. Como te dije alguna vez, los argentinos te amamos. No tengo dudas. Y los que no coinciden con tus ideas, te respetan. Lo he comprobado muchas veces.
Una lástima no haberte podido ver personalmente, a lo mejor me cuele en un viaje próximo segundacitero a Cuba, jajaj.
Me compré el libro en Lugano y una hermosa remera con tu rostro.
Cuando la cosa no andaba con el sonido, empezamos a cantar ¨tomala vos, damela a mi, el sonidista es de Clarín¨!! Jajaja. Increíble que justo cuando empezabas no se escuchara.
Hermoso lo de Boccanera. Hermoso tu texto sobre Walsh, aunque te hago una correción, en el mismo decís que lo mataron en 1976. Pero no, fue en 1977.
En definitiva, una hermosa noche. Ni siquiera nos acordamos de las horas que estuvimos parados, que fueron muchas de verdad.
Buen viaje!

Mariluz Morgan dijo...

¡Gracias Carolina!!!! Justo ese es el que estaba buscando. Cubanitas, pronto les llegará.

Perdón, no alcancé a leer más, pero veo que Lugano fue un éxito y Silvio quedó feliz. ¿A qué más? Más tarde me pondré al día.

Buen domingo a todos y todas

Julián dijo...

Algunos temas de ayer:
http://www.diarioregistrado.com/no-se/120615-revivi-los-mejores-temas-del-recital-de-silvio-rodriguez-en-villa-lugano.html

Silvina dijo...

Silvio, quisiera compartir una publicación recordando el natalicio de Ricardo Masetti, fundador de Prensa Latina, desaparecido en 1964.

http://www.anred.org/spip.php?article9938


saludos.

la Tucu dijo...

Silvio: aunque no pude estar en ese concierto de Lugano, puedo presentir la maravilla, porque Casablanca me mostró como puede ser un concierto a puertas abiertas, porque ahí esta Por todo espacio, por este tiempo, para dar cuenta de esta gesta tuya de acercar la cultura a la gente.

Es alimento, el leer a los que estuvieron ahí. Compartan sus vivencias, que eso hace sentirnos como si hubiéramos estado.

El video que trajo Mimí se detiene en palabras esenciales de las que estabas pronunciando en relación a Rodolfo Walsh. El mundo verdaderamente no es tan justo como quisiéramos....no se como concluiste. Se que quienes nos acercamos a vos, con todas las diferencias que podamos tener entre nosotros, al menos tenemos en común esa aspiración: querer un mundo mas justo. No imagino casi un seguidor tuyo que no lo sienta así.

Ese equipo tuyo, esos músicos increíbles, hacen que cada vez ame mas tu música. El cancionero que me traje de Cuba y que leí apasionadamente en los aeropuertos a la vuelta, que sienta que sos el gran poeta de Cuba de estos tiempos....

GRACIAS POR TANTO!!!

Yae dijo...

Mientras en Lugano disfrutaban de tu presencia, acá en CORDOBA se abrían las puertas del CENTRO OFTALMOLOGICO ERNESTO GUEVARA, parte del gigante proyecto OPERACION MILAGRO...

http://www.operacionmilagro.org.ar/nueva/inauguraron-hospital-ernesto-che-guevara-en-cordoba/

Para aplaudir de pie..!
Gracias CUBA..

Buen viaje SILVIO!!

adrimar321 dijo...

Silvio en Lugano

la Tucu dijo...

Alejandro Vargas: desgarradora tu canción Escondidas....

la estoy compartiendo en facebook, porque con lo que valoro el juego, como elemento simbólico del aprender, como organizador del ser....que haya niños que como decís y cantas, elijan jugar a someter a otro ser como se ve en las fotos del video es absolutamente terrible.
No me estoy olvidando de los juegos de vaqueros e indios que en nuestra propia niñez jugamos. Siento que lo que está pasando es otra cosa, mas allá de lo cuestionable que pueda ser en aquellos juegos el pensar quienes eran los buenos y quienes los malos.

Se aprende de lo que se ve, y es muy triste lo que muestra el video. Una de las cosas que mas me quedaron de este viaje a Cuba, donde me supieron a pocas las charlas, es el valor del juego en la sociedad cubana. En las calles de 10 de Octubre aprendí a jugar a la cabra con los vecinitos de Doris...y si bien perdí porque con mis 50 pasados y mi fractura reciente de rodilla, no podía correr como ellos....la alegría que sentí de compartir con esos niños, NO TIENE PRECIO!!!

Me quedan las imágenes de los chicos con Messimanía jugando tranquilamente en las calles, y después llevándose los arcos al hombro (se acuerdan Vivian, Mariluz?), los que en pleno centro habanero jugaban a las bolillas, y claro, el contraste con las imágenes de tu video duelen por tus niños, pero esperanzan por los cubanos....

Norma: suscribo y me movilizó inmensamente tu comentario del 28 de Mayo a las 19.07.
Con escasa formación política, por mi historia de vida y después probablemente por elección, siento que una de las cosas mas importantes de este transcurrir por la vida es encontrar el lugar en el mundo de uno....
Tu referencia a la diversidad de opciones, que estando en Cuba uno puede percibir, quedarse denostando, irse y ser infeliz, irse y realizarse, o la que sentís propia, "quedarse sintiendo es TU LUGAR EN EL MUNDO, TU PATRIA" , es una de las verdades mas grandes que pueden enunciarse, y es un privilegio, no solo para vos como cubana, sino como ser en este mundo, poder sentir lo que sentís. Me da un poco de pena Cremata que mas allá de sus enunciados que dan a entender que es algo así como un ciudadano del mundo, no está mas que mostrando que no logró sentir esa pertenencia a lo que lo hace cubano con sus bondades y defectos.

Finalmente varios saludos pendientes:

-Reitero atrasadísimo por si no me leyó , Feliz cumple Lebis!! no pude saludarte antes por incomunicación.

-Feliz cumpleaños Nadine !! será que tendrás registro en youtube de estas magnas fechas???jajaja

-Feliz cumpleaños Diego Muiño, que lo debe haber sido por tanto festejo.

-Adri y Carmen: un atropello de los tantos que se hacen con los discapacitados lo que te hicieron ADri.....y como dice Carmen y me consta por muchas cosas, si hubiera estado la tropa guajira ahí....con certeza te alzan y te llevan en andas!!!

los quiero a todos!!

Bárbara Vasallo dijo...

Este quinto mes del año guardará emociones inmensas. Estoy rastreando noticias y repercusiones del concierto de ayer en Lugano. Por lo que he podido ver aquí la magia volvió y se apoderó de tod@s
Silvio tendrás perfecto viaje de retorno!!!
Buen domingo!!!

Guadalupe dijo...

Silvio querido muy querido:

Desde que conocí este espacio azul, me he sentido cobijada por la amistad que se prodiga en está casa, empezando por tí nuestro Amigo Mayor un abrazo desde mi lluviosa ciudad!

Los quiero siempre

Guadalupe

P. D. Buen retorno a Cubita la bella y soleada mi querido Silvio!!!

Lien dijo...

No puedo leerlos a derechas… ni a izquierdas… y no tengo tiempo caramba!... para sentarme a tratar de hilvanar un escrito con algo de sentido… soy todo latido y rapidez… latido al vuelo!… y encima latido rebencú…
No censuro a Cremata (NI A NADIE) por sentir lo que sienta… me duele… si hay que exponer los dolores, Cremata es uno más que me duele… me duele cada cubano que no tiene a Cuba por su Patria… cualquiera sea su historia… sus alegatos… o sus pretextos…
No censuro a Cremata… pero no lo santifico… ni puedo dejar de ser sincera… si algún sentimiento me despierta es ese: dolor en mí como cubana y pena por él (por las mismas razones de la Tucu)…
No pude al leerlo ni siquiera llegar al punto en que, ante el rollo de REALES realidades enumeradas que nos cercan, asienta yo, como no queda otra opción hacer… vivo demasiado fajada contra ellas… contra las que él expone y contra otro ceremillar que me parecen más acuciantes y asfixiantes para mi patria y para los que la habitamos como seres humanos… como para minimizarlas… esa no es la cuestión…
La cuestión es que cuando empiezo a leer a un cubano que va a soltar esos “sus (nuestros) dolores”… y comienza con frases como estas:
“Regresar significa el choque BOCHORNOSO contra un calor que es cada año más asfixiante.”
“Una vez me tocó regresar en medio de un apagón. Bienvenido a Cuba.”
Ya no puedo llegar a las otras verdades y dolores sintiendo que estoy frente a un cubano que ama y sufre y se duele… ya no de su patria… sino simplemente de la tierra en que le tocó nacer… con sus latitudes y altitudes y temperaturas y calores de los que ya no tiene nadie culpa alguna… menos ella, esa tierra!…
Por otra parte… y esto tal vez debiera dejarlo como banderín para cuando pueda volver a meterme de fondo… independientemente que concuerde con que la felicidad de cada ser humano deba marcarle incluso su territorio… me aterra que la felicidad (y por tanto los territorios) de un ser humano se reduzcan a aquel lugar donde tenga más bonanza económica… y nada más… (asteriscos varios se pueden poner acá)****
Yo nunca he salido de Cuba… (a lo mejor ese hecho en sí mismo desacredita por completo mi opinión ante muchos)… sin embargo también me siento ciudadana del mundo… y soy capaz de sentir lo mismo un inexplicable y profundo cariño por zonas donde habitan seres que amo… o que sueño… que un escalofrío de muerte ante la foto de una segundacitera que al partir del encuentro tomó una foto aérea del perfil de mi isla al dejarla… contraria a la emoción que me causó una que tomó, casi idéntica, de cuando entraba…
Y pa buscadora y fajona de y con lo malo que pasa en esa. mi isla… hay que buscarme!!!… espero ahora se me entienda un poco: No hay que salir de Cuba para tener disyuntivas shakesperianas como esa de “quedarse o regresar”… están plantadas como sillas por doquier…

Lien dijo...

Feliz regresar, mi cubano Trocador!!

Alegría por la alegría de todos los encuentros!!!!!

Julieta Gitana dijo...

Querido Silvio, queridos amigos. Desde un congreso en san pablo acompaño todo. Veo las fotos y me encanto con esa sonrisa tan amada. Leo sus relatos y me emociono por tanto amor y tanta felicidad compartida. Hubiera adorado estar ahi con ustedes, pero de alguna manera estamos hermanados y puedo sentir la felicidad de sergio, de carlos, de la tucu, de maca, de todos, como mia propia. El articulo del profesor guillermo me ayuda a pensar y antender, asi como todos los comentarios. En especial el de doris, norma y victor. Los sigo y aprendo. Espero volver a cuba en breve y tener más tiempo para conversar y ver los resultados de tantos cambios. Me parece muy interesante el reclamo de Yami de más espacios de debate. Creo que es por ahi que se avanza. Sin manuales, creando colectivamente.
Te quiero, silvio. Estás conmigo siempre. Besos a todos!

Julieta Gitana dijo...

Me olvidé de decir lo principal: buen viaje de regreso! Cuidate mucho!!

Lien dijo...

Cosa é colitas de cuadril!!!!!??????????????????... yo quierooooooooooooo esoooo!!!!
.............................................
Cuando a las burras les da por parir... hay que felicitarlas también??... bendito corazón!!!... Bueh... Felicidades, mijita... y haz algo bueno: cambia el verde chillón del cuartito de Umanzor!!!!!!...
.............................................
Orestes... qué bueno que estás por aquí diciendo lo que no alcanzo... y mi Normita no se queda atrá.... Yami, ya hasta el teléfono guajiro tá en candela… y pagando los excesos del mes… JOJOJO… pero ahora, herma, que nos quiten lo bailao… y lo que hicimos bailar!!!!...
.............................................
Kinka: a mi gordo le regalaron un cuchillo y a mí unas semillitas de Tandil!!!!!... las toco y te siento!!!... Vivi: de qué son??... las puedo sembrar!!!!????...
..................................
Bienvenida, Vasco querido!!!!... te pensé mucho el sábado, los leones se fajaron duro!!!!... te dio tiempo darte gusto viendo a semejantes campeones y subcampeones manosearle las copas a su majestad!!!!?????... si no... yo me lo di en tu nombre!!!!...
................................
Julieta: me encanta verte tan activa!!!!
..................................
Adri: no entiendo... un abrazo que te lleve ahora mismo en andas y en alas a la primera fila, que tuya sea la primera cucharada del helado giganteeeeeeee...
...................................
Silvio: yo nunca sé qué regalarte!!!!!!...
..........................................
Gallinas: antes de que empiecen a despeluzarme, sepan que toy sin correo, trabajando como mula en asuntos varios, y leyendo como ranita saltadora paquí pallá sin orden ni sentido…

Lien dijo...

Silvio: sabes qué cosa sencilla es sentir así, simplemente que uno ama a la patria!!!???... cuando el pecho se le ensancha al saber que un cubano anda por el mundo repartiendo tanta amistad, tanto amor, tanta alegría, tanta verdad, tanta esperanza, tanto talento, tanta poesía, tanta buena música... cuando uno siente que ese cubano lleva un poquito del que se quedó acá haciendo lo suyo... cuando uno siente con una certeza que inflama y rompe el pecho que donde ese cubano está, está Cuba, la Cuba más completa y menos recortada posible, a la que se quiere con todo lo bueno y a la que se le quiere extirpar lo malo... gracias por ese sentimiento que tantas veces me has regalado... gracias compatriota, por hacerme sentir patriota... siendo tan “simple”… qué bien se siente!!!!

Lien dijo...

Al fin leí la entrada!!!... leo y aprendo del Profe... y de los comentarios... hay mucho de lo que pienso ya dicho... y mucho por decir que no sé si sabría cómo hacerlo con este paso loco... espero la otra parte...

silvio dijo...

Atrasado el aviso pero hay una nueva entrada

Arlen dijo...

atrasada pero sonriente por que se ha cumplido con los pedidos amorosos...jeje... doy las gracias... y me voy a disfrutar la nueva entrada...

Kinka Pitó dijo...

Lien: ¡Es una semilla sagrada!

No es tandilense su origen es Maya. era representativa de xochipilli , en la cultura maya se utilizo de muchos modos, algunos incluso muy sangrientos. Xochipilli dios de las flores hermano gemelo de xochiquetzal. Cantidad de imagenes aparece ella grabada incluso en el hombro de la famosa escultura al dios alucinado. Consumirla puede llevar a la muerte (sobre todo si se lo hace junto a lacteos). Pero con una preparacion determinada es alucinógena por esas cualiddes era respetada antiguamente.

Pero todo esto no lo sabe esa semilla, que en verdad , tambien es un bebè, nieta de mis plantas e hija de la de Vivian. Es una enredadera de flor hermosa. generalmente anual pero de resiembra simplel. Precisa mucha luz y algo de espacio para expandirse en tierra libre, sin maceta.
----------------------------------------------

besoooos...
Yo recibi tantas cosas de las cuales no se cual corresponde a cual! jeje pero tanto tanto...
a mi y a clara nos encantaron las estampillas de los 70!
y Me gane libro autografiado de Chile!!!
la coleccion de villena!!! esa me la reservo para oirla el finde.
las letas de pablo!
el block de gabita...
LA nica... ahhh la nica esa estoy seguro que envuelve todo... tan envolvedora ella... jejeje
Chocolate... la tucu creia la muy ingenua.... que lo iva a compartir con ella MJUA MJUA MJUA!!

corazones...

Pin...

Y el latigo de cascabel... sabes... le arranque una pluma celeste... y se la sume al latiguito que funciona de señalador en el misterio bufo que le regalè a Silvio...

Me han dicho que le gustan los misterios...

en fin
mas generosidad de la que merezco...

gracias.

Mariluz Morgan dijo...

Kinka... ¡yo también recibí tus semillas! Por suerte leí tus indicaciones antes de plantarlas, porque iba a ponerlas en una maceta. Las guardaré en su linda cajita (hecha por Vivi) hasta que encuentre dónde, ya que en mi mini-departamento no hay dónde.

Luis Guillermo Dipotet Mollinedo dijo...

Estimado Guillermo, toda actividad comercial y ante todo minorista; que tan cercana y ligada se encuentra a las personas y sus necesidades más inmediatas; necesita de la experiencia y de una historia en su haber para precisamente, ser “elefante” y no echar abajo “cristal” alguno y eso es lo que nos falta: experiencia necesaria en este bregar. En algún momento de nuestra historia, en el marco de la Revolución; todos nosotros; con el lógico comprometimiento a nuestra descendencia; decidimos eliminar y extirpar toda la experiencia y la infraestructura de la gastronomía y los servicios privados (hoy cuentapropista). Recuerdo con nitidez, los de mi pueblo, con la “Tienda de Orlando”, “El bar de Varela”, “La Fonda”, pequeños negocios, donde se expendían comidas y bebidas, con merecida distinción a esta última, que era una verdadera joya de la cocina criolla cubana más genuina, con sus fritas, ajiacos y la gandinga de cerdo en fricasé. Aún cuando reconocimos nuestra equivocación, en el Primer Congreso del partido, seguimos adelante sin tratar de enmendarnos.
Pero aquello es historia ya que cualquier proceso revolucionario, avanza y se rectifica en el camino hacia la meta. Aunque hoy 52 años después(a fuerza de pragmatismo) estamos convencido que el Comercio minorista solo es viable, per se, en manos de la figura privada.
Existen sectores estratégicos del Comercio y hasta de la Economía del país donde al Estado le resulta beneficiosa su intervenir, aún cuando su presencia no debe ser exclusiva, como es caso de la producción de alimentos de manera extensiva. El estado, es decir, la empresa Estatal Socialista, debe incentivar, ayudar y estimular el Emprendimiento de la pequeña y mediana (Cooperativa) empresa.
En China, el Estado Socialista; sin complejos; tiene una fuerte presencia del capital privado, nacional, internacional y trasnacional, con una fuerte inversión de este último y el resto de la actividad económica, muy pequeña por cierto, es propiedad del Capital Monopolista del Estado, que posee las entidades más capitalizadas del mundo, que son dos conglomerados de Bancos. Y hoy nadie niega de la gran salud de China, al frente de la Economía mundial, otrora criticados por toda: la Izquierda y Derecha mundial. Guillermo, en cuanto a los pequeños cacos que timan el erario del estado, en establecimientos estatales, son una consecuencia de de nuestro propio andamiaje económico, donde no existe el control o fiscalización necesaria, donde todas las riquezas obtenidas, la echamos en un mismo “saco” sin hacer diferencia sobre dónde debemos poner el dinero, al no identificar quién dio más y quién aportó menos. El accionar de estos “capitalistas” de pacotilla se ha hecho cotidiano, con su vida de cadenas de oro y relojes orient, enmascarado en una falsa “lucha”.

Ariel dijo...

Silvio,
Yo también te dejé un obsequio. De mis manos pasó a las de Alida, y espero que luego de pocos pases más llegue a las tuyas.
Un abrazo,
Ariel

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Anda uno corriendo, volando y maldiciendo al tiempo por no detenerse cuando uno lee cosas importantes.
Solo dejo letritas de saludo y abrazo porque ta es muy tarde para opinar, pero esta entradas este baño de opiniones merece no ser leído, merece ser rumiado. Hay pensamientos tan fuertes que deben degustarse de esa forma. Me los llevo de tarea.

Abrazos.

Patricia Moda dijo...

mmmm, colita de cuadril... recuerdo q ya en el 2011 dijiste vengo de comer una punta de cuadril, que rico!!!, se ve que te ha gustado Silvio, y no es para menos, es el corte más rico de todos.

A mi, todavía Mimí, me tiene los regalos escondidos...esperando que vaya a su casa...

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 205   Más reciente› El más reciente»