jueves, 21 de octubre de 2010

palabras de alfredo guevara

ayer, 20 de octubre de 2010, en la Universidad Central de Las Villas, al serle entregado el Doctorado Honoris Causa.


Compañeros en el Amor al Saber, en la Filosofía.
Rector de la Universidad Central de Las Villas.
Profesores y alumnos.

Agradecer sí, agradezco con emoción muy especial el Reconocimiento que recibo, esta gentileza propia de quienes saben mirar hondo y han descubierto más allá de mis cualidades intelectuales y formación y dedicación, que en definitiva se repiten en otros estudiosos y maestros, algo que me hace aceptar la altísima distinción de Doctor Honoris Causa en la Universidad de Las Villas, la que tuvo entre los suyos a Samuel Feijoo y a Nuñez Jiménez. Sé que en ese mirar más hondo habéis descubierto la carga de eticidad, diré que amorosa y diré que plotiniana-martiana que anda por todas las veredas que me recorren. Tal vez no sea muy cuerdo pero esa flecha que habéis centrado en las esencias acaso fue centrada desde su morada, en el corazón mismo de esta Universidad, por aquel poeta no importa si escribiese en prosa o cubriese de “surreales” dibujos una cuartilla, que fue mi Samuel Feijoo. Gracias mi Samuel inspirante. Los dos sabemos de ese sentido plotiniano-martiano de la eticidad. Fundar que es nuestra tarea pero fundar desde y para la Belleza. Y andamos por la tierra desde la obra y debe serlo, porque no podrás ser olvidado ya que lo ennobleces todo con solo mencionarte; hacerlo debiese tener y acaso tiene, así lo hago, sabor de invocación. Y fundar, fundar, fundar el amor al saber, al ser verdadero, ser desde lo más humano y hacerlo para y entre los jóvenes; no solo (y es obra hecha) fundar instituciones que pudieran y deben disolverse en movimiento artístico y ya no ser, para que ser si ya no fuesen, no son, o no serán. ¡Silencio! Fundar, fundar, fundar en las conciencias en la conciencia joven, una a una, fundar-sembrar desde el saber si es aquel que ya integrado en la eticidad puede atreverse a proclamar y entonces se sabrá otra vez escuchado, que la mano que otra, todas las manos estrecha, es la que se propone la Belleza en y desde el Socialismo.

Lo hemos olvidado. Es la Belleza el esplendor supremo ese que pudiera cegar de tanta luz que llega pero que en lucecitas va marcando el camino. La fealdad merece el rechazo del hombre; es enemiga de nuestro ideal. ¿Dime por qué se infiltra entre nosotros y es cosecha de cuanto “el Socialismo” toca? Es el de entrecomillas ese que estatizado-estatizante, la creación de cada individuo-persona o la de aquellos que se asocian por afinidad, esteriliza o mata; el arma que ese entrecomillado “Socialismo” estatizado emplea es la más simple: reglamentarlo todo con regocijo extremo.

¿Y qué nos llega hoy, en estos días, cada instante? doy respuesta, una revolución que la revolución revoluciona en términos reales y en dimensión histórica aún no perceptible. Desestatizar la Sociedad es refundarla. Y refundarla supone andar alertas porque ella, cuando llegue a existir y existirá de nuevo, definirá sus propios rasgos y devendrá por fuerza de un modo u otro control del Estado, de sus funciones (para las que sus funcionarios-representantes habrán sido elegidos). Y entonces el Estado, organizador-regulador hará otro tanto, y si nombrado o elegido, elegido-nombrado tendrá que estar armado por la Ley y otros medios, para exigir y hacer cumplir leyes y normas. Si estamos ya al desestatizar fundando-refundando nuestra Sociedad y no importa el término, haciéndole nacer “de Nuevo”, no desde su Antagonista, La Fealdad, sino desde su posible Señor e inspiración, La Belleza.

Es por eso que me atrevería a proponer que la refundación de nuestra Sociedad se hiciera con espíritu Renacentista todo embelleciendo calculadamente La refundación, ese resurgimiento natural a partir de la desestatización, no permite que tal resurgimiento que llamo refundación, tenga lugar sin un cierto clima de espontaneidad inevitable, eso ya lo sabemos, y también sabemos que la acompañará otra dosis de obligada regulación. Pensar ese futuro ya presente exige muy seria reflexión, observación, espíritu de aprendiz y de piloto, y un diseño bien pensado, tan bien pensado que se apoye para si necesario en opciones, opciones en plural, varias, diversas opciones, porque nada va a ser fácil.

Arduo el camino del Socialismo, nada parece posible sin echar cimientos y para afrontar la experiencia social, estructural, económica, política y ética que nos hará crecer espiritual y materialmente y enfrentar no solo nueva hazaña sino nueva vida y para la juventud que está y para la que va llegando, un mundo que le ofrece lo que ansía, protagonizar la historia y es un modo de decir para hacerme comprender, pasar a co-protagonizar y protagonizar la vida tal y cual corresponde. Es que la vida individual y social es solo vida real, acción, posibilidad de creación combate y solo el que la afronta y protagoniza y en ella debe hacer y decidir, crece. En ese crecer de nuestra juventud residen entrelazadas confianza y esperanza. Más tarde, esa vivencia será lo que llamaremos “historia”. Preparaos para esa gran tarea cuyas puertas, a mucho mucho riesgo y con toda decisión, convicción, seguridad y plenitud de esfuerzo, nuestras generaciones abren, la generación de Fidel, la de Raúl.

Desestatizar la Sociedad, no es negar el pasado es completarlo, seguir adelante y en cada época hacer lo que hacer toque ha señalado Fidel con claridad, con lucidez. Dirigir la flecha a la diana obligada reinventando el mundo; nuestro mundo de ahora y hacerlo como ejemplo singular y enriquecedor. No solo para nuestro pueblo, enriquecedor de la experiencia que supone como los vietnamitas llaman “irse acercando al Socialismo”. ¿Irse acercando? Sí, por qué no, acercándose. Tanto que cuando se le toca lo ignoramos de tan natural que resulta. Algunos de sus rasgos están en nuestras vidas, y en las de nuestros hijos. ¿O es que a esta etapa refundacional y que gustaré llamar Renacentista, pudiésemos siquiera acercarnos sin más de un millón de universitarios, millones de ciudadanos que comienzan a serlo en plenitud porque instruidos disciernen con mayor claridad; sin un analfabeto y con una juventud sana, sin niños o ancianos desamparados? No, no pudiésemos. Esa es la patria nuestra, la que nos permite un nuevo asalto al Cielo, con un pueblo dueño de la hazaña de haber roto para siempre el horror de apartheid en África y de haber dado miles de sus hijos a ese combate en el curso de la liberación de varias naciones de aquel continente todavía sometidas al régimen colonial. Hay otro muchos miles de cubanos universitarios o muy bien formados entregan con el saber el espíritu solidario internacionalista de nuestra Revolución. Ellos también se van forjando.

¿Cómo será ese nuevo Asalto, cómo lograrlo? No fácilmente, solo lo veo posible afrontando este inmenso riesgo, riesgo inmenso que es, va a ser, comienza a ser, la revolución profunda de la Sociedad que supone si Desestatizante, ese reencuentro consigo misma que tantos bienes de todo tipo nos depara, y entre ellos, no solo bienes ha de entregarnos, también sorpresas y tal vez dolores que el Estado, bajo la dirección del Partido, tendrá todavía que afrontar.

No sé si sueño o si ando bien despierto; les aseguro estarlo; pero no sé si pueda, de tanto ansiar, andar envuelto en nuevas formas visionarias. Y me pregunto si por si acaso no debiese callar llegado el punto a que he llegado y mejor, esperar. Si me equivocase echémosle culpa a esa tendencia que los que creen en Utopía aun padecemos.

¿Será que en día no lejano, despiertos ya sin duda, nos tocará apreciar la Sociedad que se refunda ya dueña de sí misma, ya desestatizada, la Sociedad que rediseña su rostro de persona, una a una, individuo que crea y que descubre en el otro al hermano de su hermano, hermanos todos y todos desplegando cualidades y rasgos que pese a lo diverso en uno han de fundirse? Y que ya entonces los CDR volverán a serlo y el Poder Popular en esa similar instancia, la cuadra, el barrio, circunscripción y municipio dirán adiós (y sin dolor) a ceremonias y como base de la base irán reconstruyendo ese tejido que es la imagen real de esa la desestatizada Sociedad que hemos soñado y que reencuentra todas sus potencias.

Para entonces la Sociedad Civil, la que somos nosotros, se encargará de estornudar más fuerte y de hacerse sentir como parte de vida. Los Sindicatos, las Mujeres, las Asociaciones rurales, la UNEAC y las Asociaciones de Científicos, los jóvenes creadores, artistas, investigadores también de las artes y las ciencias, los pedagogos y los etcétera, etcétera, etcétera. He descubierto tantos y tantos grupos hiperactivos en los últimos tiempos, hiperactivos y casi silenciosos, en todas las ciencias sociales y para mi asombro, en la Ecología, la Antropología, la Historia de zonas, áreas y comunidades que creía olvidadas, todo lo que demuestra que la arrogancia estatal, su burocracia, el paternalismo y todas esas hidras imaginables no lograron callar nunca la sana creatividad de nuestra gente-pueblo, ese tesoro.

Y sabréis entonces ¡y a soñar se ha dicho! será entonces posible la descentralización que sea deseable ¿cuál y hasta dónde? Ahora sí que callo; a otros tocará decidir, consultar, aplicar. No logro ver tan lejos pero sueño y por ahora soñaré despierto.

Marx y Lenin explicaron, describieron, definieron el Socialismo como periodo de transición. No hay término previsible. Las circunstancias deciden. Como en todo. Pero más lejos o más cerca todo resultará si en un primer instante es derrotada desde su entraña misma la Oligarquía local; su fuerza militar; el dominio económico y estratégico extranjero (es el caso de Colonias y semi-colonias) y en fin, los resortes fundamentales. Los lenguajes cambian, las palabras, a veces, se elastifican. Las condiciones concretas son lenguajes de otro carácter, más que concretas, y no suelen disfrutar de aquel privilegio. Y es por eso que me atrevo a decir que el rasgo de nuestra Contemporaneidad Latinoamericana, el que inunda la realidad con la esperanza, nos permite decir, todo es posible. Y decir también de modo más matizado y prudente que conviene no olvidar que el Imperio acecha desde sus bases militares, apoyando oligarquías maltrechas pero actuantes, incapaz de renunciar al terrorismo de Estado y lastimado el mismo por la descomposición interior (la fiera herida suele hacerse más y más peligrosa).

Cuando éramos muy jóvenes aprecié que Fidel, como Martí, se había dicho que la Revolución radical solo es posible desde el Poder cuando se derrota y desenraiza al enemigo.

Somos el caso aparte. Podemos y debemos a todo riesgo desencadenar el salto cualitativo ya iniciado revolucionando la Revolución y por tanto la Sociedad toda. Es que el Partido es su Vanguardia y sabe que llegó el obligado y saludable, salvador instante.

Desde el Poder, con el Poder, por el Poder, será posible este revolucionar la Sociedad sin permitir asalto alguno del oportunismo acechante y que pudiese encontrar dos vertientes, la del burocratismo escritorial-funcionarista, que desde el escritorio todo lo complica, enreda en papeleos a veces lucrativos y que será de menor ralea y desechable si se le enfrenta; o la de los que sueñan en ir empujando de mil maneras y a veces, como ya hemos visto, con argumentación mecánicamente marxista y ejemplos apoyados en las luchas teóricas, internas y válidas para y en los tiempos en los que todavía la esperanza fundacional del Socialismo, y con razón, residía en la experiencia soviética principalmente leninista. La riqueza del debate teórico marxista de la época no tendría que ser olvidada o subestimada jamás. Fue tarea de cíclopes encontrar caminos y resolver problemas en aquel país y circunstancia. En ellas Lenin se creció sin cesar hasta casi su muerte. Duró menos que lo necesario y dio y dejó en textos más de lo concebible. Recuerdo a nuestro Mella, que tanto dejó, igualmente en tiempo igualmente convulso y como para siempre.

¿Cuál sería la lección de uno y otro, la muy legítima de Lenin y para nuestra realidad tan cercana, la de Mella? Es la lección de Carlos Marx que no debiésemos borrar ni un minuto del pensar que debe llevar a la acción consciente y eficaz, y que en ellos parecía incorporada orgánicamente: “Para transformar la realidad hay que conocerla”.

Estamos nuevamente, como el primer día ante una realidad que ya no es ni remotamente la misma. La Oligarquía fue destruida y desterrada y esta vez y ya, por allá, bien enterrada, su presencia no existe; la destrucción fue desde la raíz. Y el Imperio igualmente derrotado. “Cuba territorio libre de América”, “Cuba territorio libre de analfabetismo”, tantas Cubas libre territorio de enfermedades endémicas y abierto a la salud general y hoy dueña Cuba de un pueblo instruido y ansioso de ese salto que nos hará más libres y plenos. Y para darlo, no sé si previniendo su necesidad, Fidel, artífice de aquellas deslumbrantes hazañas nos hizo la advertencia previsora y movilizante de la conciencia el 17 de noviembre del 2005 y desencadeno la Batalla de Ideas, que es hoy la de todo el pueblo.

Si la transformación de la realidad que es la nuestra de hoy, la que hemos construido supone conocerla, no en bloque, no hay realidad en bloque, referirse a ella supone aceptarla en su complejidad y permanente movimiento, y capacidad de sorpresa. Toda acción revolucionante, si socialmente comprensiva es también conmoción y posible desgarre. Sé de Raúl, de su método, y ando seguro de que le acompañan, a él, y a toda la dirección, grupos de trabajo, investigación y estudio que aseguran hasta donde posible la factibilidad de “la descomunal” decisión política, económica, espiritual y ética que supone arrebatar al Estado la apretada presencia física y no física de la Sociedad para que, desestatizada, reaprenda a respirar y a crear. Y al Estado ofrecer la oportunidad de servir a la Sociedad de un modo tan orgánico y eficiente que vaya, en alguna medida (y sin tiempo prefijado) disolviéndose en ella.

Confieso que en este instante debo detenerme porque aprecio que es tema de mucha, larga, delicada reflexión. También porque se me sale el componente libertario de mis concepciones socialistas. ¡Qué maravilloso sería ver el proceso de disolvencia!, como en el cine, acto de magia técnica. Nada propicio en la vida social; ni la técnica ni el planeamiento excesivo le son aplicables. La Sociedad supone urdimbre tan compleja que solo la combinación de la delicadeza y la firmeza le son afines.

Ese Socialismo Renacentista, que tome como uno de sus componentes la Belleza. Lo que no es bello no es socialista; bello moral y por qué no, materialmente. El espíritu humanista que hizo decir más de una vez de un modo u otro a José Martí “patria es humanidad”. Andar por ahí, subtextualmente, en el Fidel que establece en sus escritos más actuales la obligación de todos y, sobre todo, de los que en el mundo en que vivimos pueden influir en los acontecimientos, la obligación de salvar el Planeta y con el Planeta a la especie humana. Este Fidel de humanismo inegoista, de la fraternidad universal, nos da el rasgo esencial del Socialismo del Siglo XXI, su prioridad internacional que, si adoptada, será en su práctica renacer del Humanismo.

Ellos son símbolos, Fidel, Raúl. Todos somos partícipes. Los símbolos movilizan y en sus tareas organizan, fijan plazos, buscan opciones, etcétera. Ellos entregan la lucidez del estadista. Nosotros, cada uno, tenemos que actuar y ser, ser de veras, actuando.

El reto que afrontamos es decisivo. Para sobrevivir creando y para asegurar el camino del Socialismo, afirmar y continuar todo lo ya forjado, y acercarnos cada vez más a ese ideal de fraterna sociedad re-humanizada. Retorno a Carlos Marx y a ustedes, profesores y alumnos, aprecio recordarles un texto que considero fundamental porque nos entrega lo que toda su obra y vida ratifica, la esencialidad ética, humanística, del marxismo. Me refiero a su reflexión-análisis de las formas de producción pre-capitalista cuando aprecia que ese Capitalismo naciente debió aplastar la que precedía, la producción artesanal diferenciada y no-alienante. Ese Capitalismo destructor del hombre productor, sustituido por la máquina de forma dominante encontró síntesis cinematográfico en una imagen del filme de Charles Chaplin Tiempos Modernos que tendría que exhibirse en las clases de filosofía cuando de Marx se trate. Chaplin ha sido uno de sus mejores intérpretes, le dio la imagen y en ella un poder de comprensión y trasmisión sintética, privilegio del Arte.

Esta Revolución nuestra que se revoluciona merece ese Vale la pena si bien se comprende la dimensión histórica que desde ya tiene, como audacia y diseño de futuro. ¿De futuro? De futuro presente. Es este arco multicolor el que define la verdadera Contemporaneidad la que propondría a nuestra intelectualidad. Y digo propongo, y solo propongo. En todo caso no me tomo más allá de la condición de propagador de ideas.

Doy gracias más que sentidas a la Universidad Central de las Villas y a su Claustro en el Día de la Cultura Nacional y en tiempos de revolucionante espíritu revolucionario por detenerse en mi persona en período tan exaltante. Es mucho, demasiado Honor. Gracias.

229 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 229 de 229
Diego Martin Muiño dijo...

silvio hablando de libros, aprovecho a preguntarte que libro me recomendas para leer, te cuento, en mi infancia pasaba horas y dias y meses leyendo libros, de esa manera aprendia más y por supuesto no tenia errores de ortografia luego en la escuela.
despues deje tener ese entusiasmo el ultimo que lei fue uno de ray bradbury, el hombre ilustrado creo.
en fin quiza si es un libro recomendado por ti supongo que tendre mas entusiasmo para volver a la lectura que tanto extraño.
gracias no te pido mas nada jeje.
saludo!

Unknown dijo...

Aseree Rodrigo esta echando humo la version de Sueno con serpiente . Tremenda pincha

silvio dijo...

Diego
Trata de leerte "Luces del norte", de Philip Pullman, a ver si gusta.

Diego Martin Muiño dijo...

gracias silvio que emoción saber que me lo recomendaste tu!
saludos!
luego te comento que me parecio abrazos, y hasta mañana aqui ya es tarde y mañana hay que trabajar
saludos silvio.
que paz que me das silvio.
cariños por alli para todos!

Carla dijo...

Hola, sólo escribo para reclamar algo que más de uno anda reclamando. Cuándo vas a cantarle unos temas a los uruguayos?? Es que somos tan poquitos que nos olvidan?? O hay alguna razón que desconozco para tan larga ausencia??

Un abrazote,
La uruguayita

K Veg dijo...

La escuela circense, que ejemplo de lucha!
Silvio, no sé si conoces el proyecto casas de botellas. Es hermoso!

En Bolivia, Ingrid Vaca Diez construye viviendas para personas que viven en extrema pobreza. muchas de ellas son madres solteras.Construye las casas con botellas!!!

http://www.casasdebotellas.org/

Luna dijo...

¡¡¡¡¡Hola Silvio!!!!!!

Querida Iradia:

Mil gracias por las instrucciones para leer el blog donde publicas música cubana y una disculpa por confundirte, al decir liga me quería referir al link, a la dirección URL.

Ya di click a tu avatar y si me envio a tu blog.
¡¡¡¡¡Muchas gracias Iridia!!!!!

Silvio querido; que sorprendente que pese a las carencias, en Cuba pueda desarrollandose el arte cirquense, eso habla de que hay mucho fondo y lo de la falta de recursos sea un problema de forma. Además de un espíritu de lucha del pueblo cubano.

Yo nunca he ido a un espectáculo del circo del sol, así como nunca me han llegado las canciones inéditas, así que puedo sentirme en este minuto un poco desdichada. Todo material tuyo Silvio es muy valorado por mi persona y ojalá en algún momento decidas editarlo y yo pueda adquirirlo.

Un comentario que me hizo sonreir es aquello que afinabas tu guitarra en un tono que no era LA, en tus inicios, y mira! que hermosas canciones compusiste!, yo no sé si alguna vez imaginaste llegar a tantos corazones. El comentario sobre la afinación de tu guitarra me hace verte y sentirte, sencillo y espontáneo y por supuesto, quererte y admirarte más.

Un abrazo para todos.

Claudia de Chile dijo...

Manuhel voy en la cola con mi abrazo para ti

Diego, gracias por aclararme sobre el tema En mi calle, yo no quise ser más preguntona con Silvio. Igual gracias a ti Pilar.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y demás Konpais de segunda cita.
Me he apuntado las recomendaciones de libros que has sugerido a Manuel R. y Diego.
Por cierto Laposada, desconocía el libro "por quién merece amor".
Me puedes dar el dato de la editorial?. Lo voy a intentar conseguir.
Musutxuak Euskalherritik...Lebis.

Silvio, en Cancionero, después de la letra de Te conozco, aparece una de tantas "guitarras" diferentes que dibujas a través de las páginas. Esta me ha llamado la atención porque le dibujas claramente en su interior una vulva femenina.
Te conozco se la cantas en realidad a la guitarra como algo más que un instrumento de cuerda y madera? Como a algo con sentimiento (alma)femenina? o el dibujo no tiene nada que ver con que este después de esa canción en concreto?

Te conozco
(Silvio Rodríguez)

De niño te conocí
entre mis sueños queridos.
Por eso cuando te vi
reconocí mi destino.
Cuando pensaba que ya no iba ser
lo que soñara, de pronto vino.

Tanto que yo te busqué
y tanto que no te hallaba,
que al cabo me acostumbré
a andar con tanto de nada.
Cuánto nos puede curar el amor.
Cuánto renace de tu mirada.

Te conozco, te conozco
desde siempre, desde lejos.
Te conozco, te conozco
como a un sueño bueno y viejo.
Es por eso que te toco y te conozco.

El lago parece mar,
el viento sirve de abrigo:
todo se vuelve a inventar
si lo comparto contigo.
La única prisa es la del corazón.
La única ofensa es tener testigos.


(1984)


Musu bat....Lebis.

juan miguel dijo...

desde este lado del mundo:
denuncia por torturas en las comisarías llega a la audiencia provincial de gipuzkoa
http://www.gara.net/azkenak/10/228566/es/Portu-Sarasola-llegan-Audiencia-Provincial-Gipuzkoa

nuevo momento de la relación europa cuba según el periódico de catalunya (o los medios de comunicación de la oficialidad):

http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/20101026/europa-abre-puerta-dialogo-con-cuba/557560.shtml

Besos a tod@s

Unknown dijo...

Silvio con respecto a "Ando como Hormiguita" quisiera saber si está relacionada con "Desnuda y con sombrilla" y si hay alguna canción mas relacionada con esta última. Te lo agradecería de corazón.

Roberto dijo...

Gracias Alberto "Laposada" por tú relato, a pesar de que ya conocía la historia, fue muy bueno leerlo de ti, que lo vivió en vivo y en directo. También me hizo recordar cuando yo andaba en busca de esos cassette y de lo que apareciera de Silvio, ahora con Internet es todo más fácil. Yo aún guardo todos mis cassettes a pesar de que ya las canciones estén digitalizadas. y mis VHS los he pasado casi todos a DVD.

Silvio, como dijo Carolina, es una lástima que a Chile no lleguen tus libros, hace unos 20 años atrás compré una versión "Pirata" del "Que levante la mano la guitarra" (no tenía otra opción), pero me parece aún más insólito que a Chile aún no llegue "Segunda Cita", para mi fortuna un Tropero hizo un encargo masivo a Argentina y pude tener el mío.

Saludos
Roberto

Ana dijo...

Querido Silvio, Muchisimas gracias por contestar, no sabes la ilusión que sentí cuando por la noche quise mirar si mi entrada había sido publicada y me encontré con tu respuesta. Me brotaron alas.
Aunque no quieras comprometerte al trato que te propuse también quiero agradecerte tu condescencencia con mi pequeño archivo de inéditas, que me permitas seguir disfrutándolas en lo que valen, que es mucho, porque en el proceso de la obra también se revela mucho del autor. Por esto mismo te felicito y te agradezco que en el libro “te doy una canción” hayas regalado dibujos y manuscritos con sus borrones. Me gustó ese detalle y dice mucho de ti.
Has tenido que tener mucha paciencia; realmente no sabía hasta qué punto se te robaba el trabajo.
Con respecto a Varela, me duele que haya personas tan intransigentes y brutas y sus palabras en el blog me parecen muy oportunas, no se disculpa de lo que ha dicho sino de cómo lo ha dicho, no creo que se esté retractando, sólo se da un repaso ( ejercicio individual muy saludable). Además esas palabras pueden servirnos a muchos para hacer lo propio. Espero sinceramente que mejore su situación y la de otros muchos que sufren por pensar diferente.
Un saludo a todos los visitantes de este mágico lugar.

Anónimo dijo...

Se me olvidò decir ayer que la canciòn: EN MI CALLE, en estos momentos tiene, ademàs, otro significado para mì (aparte tambièn del evidente componente circunstancial que hizo al autor "parirla", y que supongo que es fàcil de adivinar: la soledad).

Por eso la publiquè en la entrada. Sòlo que ayer os dì solamente uno.

Ya en otra ocasiòn cantaba:
El que tenga una canciòn tendrà tormenta...

Patricia Moda dijo...

Gracias Silvio por la respuesta, jamás hubiera sabido quien era Mariko san.
Patricia

Mónica dijo...

Iraida:
la cuestión de Varela y su pedido de disculpas, incluyendo una frase que parece irónica, me hizo acordar a lo que la historia dice que hizo Freud en pleno nazismo para obtener la visa para salir de Austria.

La Gestapo le ponía como condición que firmara una declaración diciendo que había sido tratado con todo el respeto que correspondía a su reputación científica.

Freud tuvo que enfrentar el dilema de si quedarse o pagar ese precio para salvar su vida, y entonces encontró una forma de dar un sentido distintos a la firma:
cuando le trajeron el documento, pidio permiso para agregarle una frase, el oficial que lo trajo aceptó y Freud escribió: "Puedo recomendar a la Gestapo a cualquiera de todo corazón".

Esa exageración funcionó como una marca que le quitó al documento valor de propaganda, quizás en este caso pasó algo parecido.

Lorena dijo...

A propósito de la intolerancia y el irrespeto por el pensamiento del otro, una entrada en mi blog sobre la ley de Arizona SB1070
http://utopialatinoamericana.blogspot.com/2010/10/si-se-calla-el-cantor.html
Los espero en mi casita

Y Caselo, yo tambien quiero ser de las afortunadas que pueda leer tu cuento!!!!

Eduardo dijo...

¡Buenas tardes compañeros!

Juglar Rojo, si me permites me tomo el atrevimiento de contestarte que, efectivamente, los acordes del comienzo del film "que levante la mano la guitarra", son los de "Navegando nubes". Particularmente me encanta ése comienzo, que se va completando en cada nuevo fraseo, similar al comienzo de "Mujeres", y algunas otras que ahora no recuerdo.

Con el tema de las canciones inéditas, siento emociones contrapuestas ya que por una parte uno quiere conocer siempre alguna canción "nueva" de Silvio, o tener idea cómo era la música de ése texto anteriormente conocido (p. ej. "Canción contra la indesición", "Una canción de amor esta noche") pero no puedo dejar de sentir que se avasallaron las decisiones del autor, que seguramente esperaba editarlas en un contexto y con un arreglo determinados.

Al respecto, algo gracioso que me ocurría con los temas de los cuales sólo conocía la letra, es que a veces le inventaba yo una música para poder cantarlas... ¡De ése grupo de irreverencias tonales todavía queda flotando "Cualquier mañana"!

Hace unos años, León Gieco publicó 8 CDs, siete de ellos titulados "La historia ésta", con grabaciones inéditas de sus temas (tomas inéditas, participaciones, etc.) y el otro CD titulado "Historias de un casette perdido", con grabaciones de recitales hechas en forma privada por terceros. No sé si lo que movió a León a editar esos CD fuera la piratería u otra razón, pero es un documento sonoro valiosísimo, ademas de tener gran calidad por haber sido remasterizado y seleccionado por el propio León. Ojalá se pueda realizar algo similar con las inéditas de Silvio, algún día...

Una gran abrazo sureño a todos,
Eduardo

natty dijo...

Querido Silvio...llego a tu casa después de unos días sin intervenir pero he leido por encima lo que he podido. No me quiero perder mucho de lo que pasa por aquí pero a veces...la ausencia es inevitable.
Me ha parecido condenable la información que nos das sobre Varela. Es indignante.
Y en cuanto a tus inéditas,yo pensaba(como Tábata) que eran canciones que nunca habías grabado. Ahora me doy cuenta de que soy pobre porque yo solo poseo los CDs editados que compré desde que te escucho o que me han regalado los que me conocen y me quieren.
¿Sabes? Me he decidido a caminar un poco cada día mientras mi hijo está en algunas actividades y me acompañas por la orilla del Duero, que hoy estaba precioso.
Un abrazo desde Zamora.

Daniel dijo...

Esta noticia reciente que compromete al "glorioso" ejército de mi país.

El jueves 14 de Octubre fueron sacados de su casa de habitación los menores de edad: JENNY NARVEIZ TORRES JAIMES de 14 años, JIMMY FERNEY TORRES JAIMES de 9 años y JEFERSON GUIOVANNY TORRES JAIMES de 6 años, todos hermanos integrantes de una humilde familia campesina de la Vereda el Temblador y estudiantes en la escuela Alto Caño Martín de la Vereda Carraos del Municipio de Tame. Estos indefensos menores fueron encontrados muertos con sevicia (apuñalados) y señales de tortura en una FOSA COMUN el sábado 16 de octubre por su padre y campesinos de la región.

Ante la crueldad de estos hechos violentos, exigimos a la FISCALIA GENERAL DE LA NACION investigar hasta sus últimas consecuencias la horrenda masacre de los menores TORRES JAIMES, que según versiones de su padre JOSE ALVARO TORRES y de campesinos de la región, comprometen seriamente a miembros del Ejercito Nacional Batallón de contraguerrillas No. 45 adscrito a la Brigada Móvil No 5 de la Octava División con sede en Yopal. Cabe anotar, que desde el pasado 8 de Octubre tropas de este Batallón hacen presencia en la mencionada Vereda y a escasos metros del lugar donde se hallo la fosa común, fueron encontrados objetos de uso privativo del Ejército Nacional.

Exhortamos a la FISCALIA GENERAL DE LA NACION a rodear de garantías, transparencia y objetividad el proceso tendiente al esclarecimiento de los hechos, por el bien, no solo del poder judicial, sino también de la institución militar y de los propios familiares de las victimas.

Demandamos de las autoridades civiles del Municipio de Tame y la Gobernación de Arauca, toda la atención y solidaridad para con las víctimas de esta espantosa masacre. Así como, el respaldo y garantías para proteger la vida de los familiares, testigos y líderes comunales de la región, que con valor civil han denunciado el macabro hecho. A los familiares y allegados nuestra voz de condolencia y consideración.

Tame, Octubre 18 de 2010

FERNEY TIQUE VARGAS

Comisión de Paz y Derechos Humanos Asamblea Departamental

Tomado de: http://prensarural.org/spip/spip.php?article4758

Esta mañana la W radio informó además que la niña fue violada por los militares, y sus hermanos asesinados junto con ella para evitar dejar testigos.

Mayra dijo...

Rotundo triunfo de Cuba en ONU: 187 países condenan el bloqueo estadounidense contra la Isla

http://www.cubatv.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=10965&Itemid=1

silvio dijo...

Lebis,
Te conozco y No hacen falta alas fueron hechas para la película de Víctor Casaus "Como la vida misma"

silvio dijo...

MaTeresa
Esas canciones son de sustancia parecida, esa es su única relación

Juglar Rojo dijo...

Silvio, una duda que me surge es sobre el título de este tema. Desde hace varios años la conocía como "De la vida y la vivienda". Años después me ecuentro conque tiene un subtítulo ("Yo llego"), así como en una gran cantidad de canciones tuyas que también tienen un subtítulo. La duda es que este año supe de un tercer nombre (lo leí en uno de los libros dedicados a ti). Justo ahorita mi memoria me está haciendo trucos de fallo y no recuerdo cuál es ese "tercer" nombre.

Ésta creo que no pertenece a la lista de inéditas, sin embargo no la he visto dentro del listado de temas grabados. Cuánto me encanta esta canción desde que la oí por primrea vez en 1999 o 2000 ¿Pertenece a la etapa del GES?

Un gran abrazo a tod@s.



De la vida y la vivienda

Salgo con un pan y un credo,
un rifle, una melodía;
salgo dispuesto a mi día
y al tiempo de mi sendero.

Caramba, yo llego...

Flor del camino que llevo
la fuerte flor del trabajo
naciendo de más abajo
cuando el camino es más nuevo.

Caramba, yo llego...

Por este camino nuevo,
si llego, llego llegando,
conmigo va caminando
mi hermano, mi compañero.

Caramba, yo llego...

El pie del futuro es nuevo
por eso tarda en llegar,
por eso salgo a buscar
a su camino al viajero.

Caramba, yo llego...

silvio dijo...

Juglar R
"Caramba yo llego" la hice para un documental de Víctor Casaus sobre las comunidades campesinas, en los 70, supongo que estaba en el GES entonces

María (Puerto Rico) dijo...

Diego, (con el permiso del Maestro)

Te recomiendo El Perfurme de Patrick Suskind. Es excelente, tengo entendido que es uno de los favoritos del Comandante Fidel. La tabla de Flandes de Arturo Pérez-Reverte también es muy bueno, especialmente si te gusta el ajedrez.

Saludos desde Puerto Rico.

JuanGui dijo...

Silvio, el documental podría ser Nace una comunidad?
Tengo el documental de Casaus y habla sobre una comunidad de campesinos alla en Cuba, como su calida de vida habia mejorado por un proyecto de viviendas para ellos. Practicamente como su nombre lo dice "NACE UNA COMUNIDAD".
Muy hermoso!
Pero no recuerdo si en ese documental sale Caramba yo llego, capaz si, tendria que buscar el documental en casa y volver a verlo.
Existe un disco donde estan ambos temas.
http://www.cancioneros.com/nd.php?NM=1260&CN=8
Por otro lado, en ese documental la version de "Nace una comunidad" tiene una estrofa mas que la versión de dicho disco.

pd: Silvio, se dice GES o GESI? Se que es Grupo de Experimentacion Sonora de la ICAIC o no?

Giraluna dijo...

Silvio,
Estoy escuchando en el recital que hablaba Laposada -que gentilmente la compartió con mi novio Roberto- y realmente me hizo llorar y me he escapado un rato de mi rutinario trabajo para decirte gracias! y como dice la grabación...Eres el mejor!!!
¿Cuándo te tendremos nuevamente por Chile?
No sabes cuánto queremos escucharte en vivo!!

Laposada...gracias por compartir...

Un abrazo gigaaaaaaaaaaaaante!

Goni dijo...

Hola Silvio,un abrazo cariñoso! Saludos de una boliviana que te admira desde sus 14 años!
Mis hermanos que a proposito son mellizos( como es q les dicen en Cuba a las mellizos? Imaguas?), guitarristas y estudiaron en Cuba me mandaron un par de cds con "ineditas y rarezas de Silvio Rodriguez", me encanta lo de rarezas!
Ahi descubri canciones hermosas con mucho espiritu y de tu epoca juvenil, eso creo por la calidad de la grabacion, algunos titulos Murcielago, Treinta años, Tu mirada me espanta y sobre Kosovo...todas estan estan en la misma compilacion, apenas voy por la segunda y son como veintitantos "compilaciones", me cuentas un poco de estas canciones? de q epoca son? y especialmente de Treinta años que me encanto!
Saludos de nuevo y es una emocion tan grandeeee escribirteeee! :D

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 229 de 229   Más reciente› El más reciente»