jueves, 21 de octubre de 2010

palabras de alfredo guevara

ayer, 20 de octubre de 2010, en la Universidad Central de Las Villas, al serle entregado el Doctorado Honoris Causa.


Compañeros en el Amor al Saber, en la Filosofía.
Rector de la Universidad Central de Las Villas.
Profesores y alumnos.

Agradecer sí, agradezco con emoción muy especial el Reconocimiento que recibo, esta gentileza propia de quienes saben mirar hondo y han descubierto más allá de mis cualidades intelectuales y formación y dedicación, que en definitiva se repiten en otros estudiosos y maestros, algo que me hace aceptar la altísima distinción de Doctor Honoris Causa en la Universidad de Las Villas, la que tuvo entre los suyos a Samuel Feijoo y a Nuñez Jiménez. Sé que en ese mirar más hondo habéis descubierto la carga de eticidad, diré que amorosa y diré que plotiniana-martiana que anda por todas las veredas que me recorren. Tal vez no sea muy cuerdo pero esa flecha que habéis centrado en las esencias acaso fue centrada desde su morada, en el corazón mismo de esta Universidad, por aquel poeta no importa si escribiese en prosa o cubriese de “surreales” dibujos una cuartilla, que fue mi Samuel Feijoo. Gracias mi Samuel inspirante. Los dos sabemos de ese sentido plotiniano-martiano de la eticidad. Fundar que es nuestra tarea pero fundar desde y para la Belleza. Y andamos por la tierra desde la obra y debe serlo, porque no podrás ser olvidado ya que lo ennobleces todo con solo mencionarte; hacerlo debiese tener y acaso tiene, así lo hago, sabor de invocación. Y fundar, fundar, fundar el amor al saber, al ser verdadero, ser desde lo más humano y hacerlo para y entre los jóvenes; no solo (y es obra hecha) fundar instituciones que pudieran y deben disolverse en movimiento artístico y ya no ser, para que ser si ya no fuesen, no son, o no serán. ¡Silencio! Fundar, fundar, fundar en las conciencias en la conciencia joven, una a una, fundar-sembrar desde el saber si es aquel que ya integrado en la eticidad puede atreverse a proclamar y entonces se sabrá otra vez escuchado, que la mano que otra, todas las manos estrecha, es la que se propone la Belleza en y desde el Socialismo.

Lo hemos olvidado. Es la Belleza el esplendor supremo ese que pudiera cegar de tanta luz que llega pero que en lucecitas va marcando el camino. La fealdad merece el rechazo del hombre; es enemiga de nuestro ideal. ¿Dime por qué se infiltra entre nosotros y es cosecha de cuanto “el Socialismo” toca? Es el de entrecomillas ese que estatizado-estatizante, la creación de cada individuo-persona o la de aquellos que se asocian por afinidad, esteriliza o mata; el arma que ese entrecomillado “Socialismo” estatizado emplea es la más simple: reglamentarlo todo con regocijo extremo.

¿Y qué nos llega hoy, en estos días, cada instante? doy respuesta, una revolución que la revolución revoluciona en términos reales y en dimensión histórica aún no perceptible. Desestatizar la Sociedad es refundarla. Y refundarla supone andar alertas porque ella, cuando llegue a existir y existirá de nuevo, definirá sus propios rasgos y devendrá por fuerza de un modo u otro control del Estado, de sus funciones (para las que sus funcionarios-representantes habrán sido elegidos). Y entonces el Estado, organizador-regulador hará otro tanto, y si nombrado o elegido, elegido-nombrado tendrá que estar armado por la Ley y otros medios, para exigir y hacer cumplir leyes y normas. Si estamos ya al desestatizar fundando-refundando nuestra Sociedad y no importa el término, haciéndole nacer “de Nuevo”, no desde su Antagonista, La Fealdad, sino desde su posible Señor e inspiración, La Belleza.

Es por eso que me atrevería a proponer que la refundación de nuestra Sociedad se hiciera con espíritu Renacentista todo embelleciendo calculadamente La refundación, ese resurgimiento natural a partir de la desestatización, no permite que tal resurgimiento que llamo refundación, tenga lugar sin un cierto clima de espontaneidad inevitable, eso ya lo sabemos, y también sabemos que la acompañará otra dosis de obligada regulación. Pensar ese futuro ya presente exige muy seria reflexión, observación, espíritu de aprendiz y de piloto, y un diseño bien pensado, tan bien pensado que se apoye para si necesario en opciones, opciones en plural, varias, diversas opciones, porque nada va a ser fácil.

Arduo el camino del Socialismo, nada parece posible sin echar cimientos y para afrontar la experiencia social, estructural, económica, política y ética que nos hará crecer espiritual y materialmente y enfrentar no solo nueva hazaña sino nueva vida y para la juventud que está y para la que va llegando, un mundo que le ofrece lo que ansía, protagonizar la historia y es un modo de decir para hacerme comprender, pasar a co-protagonizar y protagonizar la vida tal y cual corresponde. Es que la vida individual y social es solo vida real, acción, posibilidad de creación combate y solo el que la afronta y protagoniza y en ella debe hacer y decidir, crece. En ese crecer de nuestra juventud residen entrelazadas confianza y esperanza. Más tarde, esa vivencia será lo que llamaremos “historia”. Preparaos para esa gran tarea cuyas puertas, a mucho mucho riesgo y con toda decisión, convicción, seguridad y plenitud de esfuerzo, nuestras generaciones abren, la generación de Fidel, la de Raúl.

Desestatizar la Sociedad, no es negar el pasado es completarlo, seguir adelante y en cada época hacer lo que hacer toque ha señalado Fidel con claridad, con lucidez. Dirigir la flecha a la diana obligada reinventando el mundo; nuestro mundo de ahora y hacerlo como ejemplo singular y enriquecedor. No solo para nuestro pueblo, enriquecedor de la experiencia que supone como los vietnamitas llaman “irse acercando al Socialismo”. ¿Irse acercando? Sí, por qué no, acercándose. Tanto que cuando se le toca lo ignoramos de tan natural que resulta. Algunos de sus rasgos están en nuestras vidas, y en las de nuestros hijos. ¿O es que a esta etapa refundacional y que gustaré llamar Renacentista, pudiésemos siquiera acercarnos sin más de un millón de universitarios, millones de ciudadanos que comienzan a serlo en plenitud porque instruidos disciernen con mayor claridad; sin un analfabeto y con una juventud sana, sin niños o ancianos desamparados? No, no pudiésemos. Esa es la patria nuestra, la que nos permite un nuevo asalto al Cielo, con un pueblo dueño de la hazaña de haber roto para siempre el horror de apartheid en África y de haber dado miles de sus hijos a ese combate en el curso de la liberación de varias naciones de aquel continente todavía sometidas al régimen colonial. Hay otro muchos miles de cubanos universitarios o muy bien formados entregan con el saber el espíritu solidario internacionalista de nuestra Revolución. Ellos también se van forjando.

¿Cómo será ese nuevo Asalto, cómo lograrlo? No fácilmente, solo lo veo posible afrontando este inmenso riesgo, riesgo inmenso que es, va a ser, comienza a ser, la revolución profunda de la Sociedad que supone si Desestatizante, ese reencuentro consigo misma que tantos bienes de todo tipo nos depara, y entre ellos, no solo bienes ha de entregarnos, también sorpresas y tal vez dolores que el Estado, bajo la dirección del Partido, tendrá todavía que afrontar.

No sé si sueño o si ando bien despierto; les aseguro estarlo; pero no sé si pueda, de tanto ansiar, andar envuelto en nuevas formas visionarias. Y me pregunto si por si acaso no debiese callar llegado el punto a que he llegado y mejor, esperar. Si me equivocase echémosle culpa a esa tendencia que los que creen en Utopía aun padecemos.

¿Será que en día no lejano, despiertos ya sin duda, nos tocará apreciar la Sociedad que se refunda ya dueña de sí misma, ya desestatizada, la Sociedad que rediseña su rostro de persona, una a una, individuo que crea y que descubre en el otro al hermano de su hermano, hermanos todos y todos desplegando cualidades y rasgos que pese a lo diverso en uno han de fundirse? Y que ya entonces los CDR volverán a serlo y el Poder Popular en esa similar instancia, la cuadra, el barrio, circunscripción y municipio dirán adiós (y sin dolor) a ceremonias y como base de la base irán reconstruyendo ese tejido que es la imagen real de esa la desestatizada Sociedad que hemos soñado y que reencuentra todas sus potencias.

Para entonces la Sociedad Civil, la que somos nosotros, se encargará de estornudar más fuerte y de hacerse sentir como parte de vida. Los Sindicatos, las Mujeres, las Asociaciones rurales, la UNEAC y las Asociaciones de Científicos, los jóvenes creadores, artistas, investigadores también de las artes y las ciencias, los pedagogos y los etcétera, etcétera, etcétera. He descubierto tantos y tantos grupos hiperactivos en los últimos tiempos, hiperactivos y casi silenciosos, en todas las ciencias sociales y para mi asombro, en la Ecología, la Antropología, la Historia de zonas, áreas y comunidades que creía olvidadas, todo lo que demuestra que la arrogancia estatal, su burocracia, el paternalismo y todas esas hidras imaginables no lograron callar nunca la sana creatividad de nuestra gente-pueblo, ese tesoro.

Y sabréis entonces ¡y a soñar se ha dicho! será entonces posible la descentralización que sea deseable ¿cuál y hasta dónde? Ahora sí que callo; a otros tocará decidir, consultar, aplicar. No logro ver tan lejos pero sueño y por ahora soñaré despierto.

Marx y Lenin explicaron, describieron, definieron el Socialismo como periodo de transición. No hay término previsible. Las circunstancias deciden. Como en todo. Pero más lejos o más cerca todo resultará si en un primer instante es derrotada desde su entraña misma la Oligarquía local; su fuerza militar; el dominio económico y estratégico extranjero (es el caso de Colonias y semi-colonias) y en fin, los resortes fundamentales. Los lenguajes cambian, las palabras, a veces, se elastifican. Las condiciones concretas son lenguajes de otro carácter, más que concretas, y no suelen disfrutar de aquel privilegio. Y es por eso que me atrevo a decir que el rasgo de nuestra Contemporaneidad Latinoamericana, el que inunda la realidad con la esperanza, nos permite decir, todo es posible. Y decir también de modo más matizado y prudente que conviene no olvidar que el Imperio acecha desde sus bases militares, apoyando oligarquías maltrechas pero actuantes, incapaz de renunciar al terrorismo de Estado y lastimado el mismo por la descomposición interior (la fiera herida suele hacerse más y más peligrosa).

Cuando éramos muy jóvenes aprecié que Fidel, como Martí, se había dicho que la Revolución radical solo es posible desde el Poder cuando se derrota y desenraiza al enemigo.

Somos el caso aparte. Podemos y debemos a todo riesgo desencadenar el salto cualitativo ya iniciado revolucionando la Revolución y por tanto la Sociedad toda. Es que el Partido es su Vanguardia y sabe que llegó el obligado y saludable, salvador instante.

Desde el Poder, con el Poder, por el Poder, será posible este revolucionar la Sociedad sin permitir asalto alguno del oportunismo acechante y que pudiese encontrar dos vertientes, la del burocratismo escritorial-funcionarista, que desde el escritorio todo lo complica, enreda en papeleos a veces lucrativos y que será de menor ralea y desechable si se le enfrenta; o la de los que sueñan en ir empujando de mil maneras y a veces, como ya hemos visto, con argumentación mecánicamente marxista y ejemplos apoyados en las luchas teóricas, internas y válidas para y en los tiempos en los que todavía la esperanza fundacional del Socialismo, y con razón, residía en la experiencia soviética principalmente leninista. La riqueza del debate teórico marxista de la época no tendría que ser olvidada o subestimada jamás. Fue tarea de cíclopes encontrar caminos y resolver problemas en aquel país y circunstancia. En ellas Lenin se creció sin cesar hasta casi su muerte. Duró menos que lo necesario y dio y dejó en textos más de lo concebible. Recuerdo a nuestro Mella, que tanto dejó, igualmente en tiempo igualmente convulso y como para siempre.

¿Cuál sería la lección de uno y otro, la muy legítima de Lenin y para nuestra realidad tan cercana, la de Mella? Es la lección de Carlos Marx que no debiésemos borrar ni un minuto del pensar que debe llevar a la acción consciente y eficaz, y que en ellos parecía incorporada orgánicamente: “Para transformar la realidad hay que conocerla”.

Estamos nuevamente, como el primer día ante una realidad que ya no es ni remotamente la misma. La Oligarquía fue destruida y desterrada y esta vez y ya, por allá, bien enterrada, su presencia no existe; la destrucción fue desde la raíz. Y el Imperio igualmente derrotado. “Cuba territorio libre de América”, “Cuba territorio libre de analfabetismo”, tantas Cubas libre territorio de enfermedades endémicas y abierto a la salud general y hoy dueña Cuba de un pueblo instruido y ansioso de ese salto que nos hará más libres y plenos. Y para darlo, no sé si previniendo su necesidad, Fidel, artífice de aquellas deslumbrantes hazañas nos hizo la advertencia previsora y movilizante de la conciencia el 17 de noviembre del 2005 y desencadeno la Batalla de Ideas, que es hoy la de todo el pueblo.

Si la transformación de la realidad que es la nuestra de hoy, la que hemos construido supone conocerla, no en bloque, no hay realidad en bloque, referirse a ella supone aceptarla en su complejidad y permanente movimiento, y capacidad de sorpresa. Toda acción revolucionante, si socialmente comprensiva es también conmoción y posible desgarre. Sé de Raúl, de su método, y ando seguro de que le acompañan, a él, y a toda la dirección, grupos de trabajo, investigación y estudio que aseguran hasta donde posible la factibilidad de “la descomunal” decisión política, económica, espiritual y ética que supone arrebatar al Estado la apretada presencia física y no física de la Sociedad para que, desestatizada, reaprenda a respirar y a crear. Y al Estado ofrecer la oportunidad de servir a la Sociedad de un modo tan orgánico y eficiente que vaya, en alguna medida (y sin tiempo prefijado) disolviéndose en ella.

Confieso que en este instante debo detenerme porque aprecio que es tema de mucha, larga, delicada reflexión. También porque se me sale el componente libertario de mis concepciones socialistas. ¡Qué maravilloso sería ver el proceso de disolvencia!, como en el cine, acto de magia técnica. Nada propicio en la vida social; ni la técnica ni el planeamiento excesivo le son aplicables. La Sociedad supone urdimbre tan compleja que solo la combinación de la delicadeza y la firmeza le son afines.

Ese Socialismo Renacentista, que tome como uno de sus componentes la Belleza. Lo que no es bello no es socialista; bello moral y por qué no, materialmente. El espíritu humanista que hizo decir más de una vez de un modo u otro a José Martí “patria es humanidad”. Andar por ahí, subtextualmente, en el Fidel que establece en sus escritos más actuales la obligación de todos y, sobre todo, de los que en el mundo en que vivimos pueden influir en los acontecimientos, la obligación de salvar el Planeta y con el Planeta a la especie humana. Este Fidel de humanismo inegoista, de la fraternidad universal, nos da el rasgo esencial del Socialismo del Siglo XXI, su prioridad internacional que, si adoptada, será en su práctica renacer del Humanismo.

Ellos son símbolos, Fidel, Raúl. Todos somos partícipes. Los símbolos movilizan y en sus tareas organizan, fijan plazos, buscan opciones, etcétera. Ellos entregan la lucidez del estadista. Nosotros, cada uno, tenemos que actuar y ser, ser de veras, actuando.

El reto que afrontamos es decisivo. Para sobrevivir creando y para asegurar el camino del Socialismo, afirmar y continuar todo lo ya forjado, y acercarnos cada vez más a ese ideal de fraterna sociedad re-humanizada. Retorno a Carlos Marx y a ustedes, profesores y alumnos, aprecio recordarles un texto que considero fundamental porque nos entrega lo que toda su obra y vida ratifica, la esencialidad ética, humanística, del marxismo. Me refiero a su reflexión-análisis de las formas de producción pre-capitalista cuando aprecia que ese Capitalismo naciente debió aplastar la que precedía, la producción artesanal diferenciada y no-alienante. Ese Capitalismo destructor del hombre productor, sustituido por la máquina de forma dominante encontró síntesis cinematográfico en una imagen del filme de Charles Chaplin Tiempos Modernos que tendría que exhibirse en las clases de filosofía cuando de Marx se trate. Chaplin ha sido uno de sus mejores intérpretes, le dio la imagen y en ella un poder de comprensión y trasmisión sintética, privilegio del Arte.

Esta Revolución nuestra que se revoluciona merece ese Vale la pena si bien se comprende la dimensión histórica que desde ya tiene, como audacia y diseño de futuro. ¿De futuro? De futuro presente. Es este arco multicolor el que define la verdadera Contemporaneidad la que propondría a nuestra intelectualidad. Y digo propongo, y solo propongo. En todo caso no me tomo más allá de la condición de propagador de ideas.

Doy gracias más que sentidas a la Universidad Central de las Villas y a su Claustro en el Día de la Cultura Nacional y en tiempos de revolucionante espíritu revolucionario por detenerse en mi persona en período tan exaltante. Es mucho, demasiado Honor. Gracias.

229 comentarios:

1 – 200 de 229   Más reciente›   El más reciente»
natty dijo...

Silvio, no conocía a este hombre pero leyendo su discurso me hago una idea de cómo es. Ya solo con la presentación...Compañeros en el Amor al Saber, en la Filosofía...dice mucho. Creo que el título es mas que merecido por lo esperanzador de sus palabras, parece que ha hecho mucho por la cultura en Cuba. Gracias por mostrarnos, compartir y en mi caso,enseñar(didácticamente hablando). No me imaginaba yo que mi adoración por tus canciones me iban a enseñar cositas que aquí nunca me enseñaron.
Gracias Silvio, un abrazo.

Daniel dijo...

Paréntesis que viene de un comentario de la entrada anterior.

Navegando anoche en la página de la UBA me di cuenta de lo de Mariano Ferreyra, aunque no sabía bien a qué ni a quien se refería puesto que era un comunicado que no aclaraba lo ocurrido. Me quedó la duda si esto ocurrió al interior de la Universidad.

Que tristemente parecidos son nuestros países.

Anónimo dijo...

ESTO SERÍA…

Para desestatizar la Sociedad : ¨Hacer lo que hacer toque¨, dirigir la flecha a la diana obligada reinventando el mundo, para de esta forma acercarnos al Socialismo y así cosechar Belleza.

Cuba es el ejemplo, su gente,… este Hombre; Alfredo Guevara.

Soñamos bien despiertos, Todo es posible, si estamos despiertos y atentos al acecho del imperio oportunista. ¨Porque para transformar la realidad hay que conocerla¨.

Eso también es r-evolucionar.

Lorena dijo...

Yo, al igual que Natty, no había oído sobre Alfredo Guevara, excepto aquí...
Pero al leerlo pienso en varias cosas:
Pienso en la importancia que tiene este medio de comunicación contigo, donde no sólo nos planteas lo que piensas, sino que abres la puerta a tanto aprendizaje significativo en estos tiempos...
Pero sobre todo pienso en la hazaña tan grande que implica el haber tomado el camino al socialismo!!!! Porque tal y como él lo plantea, el haber defendido con la vida a Cuba del imperio es de una valentía y de un honor increíble, pero más vital es ahora evolucionar hacia una nueva sociedad, que alcance los propósitos del socialismo...

Y aunque me parece supremamente difícil por tantos contradictores, creo que Cuba lo hará...porque ha recorrido el camino, se ha educado y concienciado en la importancia de la dignidad humana...

Hay países que por el contrario estamos años luz de siquiera soñar con eso...me refiero a mi país, Colombia, donde reina la ignorancia y el miedo, donde la oligarquía se encuentra tan viciada y degradada que no hay quien impulse este tipo de cambios profundos en la sociedad...

Si nace quien los impulse, hay una bala que los mata...una comisión que busca corromperle, un servicio de inteligencia que lo persigue y amenaza...

Y si logra proponer esos cambios, hay una masa que se identifica con su opresor, y no con el oprimido, porque no acepta su condición de oprimido, cree que haciendo trampa, volviéndose narco, ladrón o sicario, o saliendo adelante hundiendo a los demás, con que salga él adelante, es suficiente...

Tan impregnados de individualismo y tan envueltos en el mundo de los objetos que a veces pierdo la esperanza de que un cambio se genere...

Por eso cuando veo estas palabras de este ilustre señor, creo en Cuba, creo en Fidel, y sueño con que algún día todos los latinoamericanos recorramos el camino del socialismo, camino a la evolución, hacia una humanidad re-construida en el amor...

Patricia Moda dijo...

"Sé que en ese mirar más hondo habéis descubierto la carga de eticidad, diré que amorosa y diré que plotiniana-martiana que anda por todas las veredas que me recorren", ¿cual será la fusión plotino-martí que anda por todas las veredas que lo recorren?.
Sé que debería consultarle al señor Guevara pero no sé como...
Es que intuyo que es un poco el nudo de todo lo que sigue, su referencia a la Belleza y las relaciones que hace.
Saludos,
Patricia

Aberel dijo...

Daniel, lo de Mariano Ferreyra fue en una manifestación en la zona del ferrocarril, reclamando por derechos de los obreros ferroviarios. Fueron atacados con armas de fuego, aparentemente por un grupo de matones de un sindicato que no defiende a los trabajadores si no a los empresarios, con complicidad de la policía y quién sabe cuántos más.
Esto no tuvo nada que ver con la universidad, sólo que la UBA, al igual que muchos otros organismos, emitió un comunicado en defensa de la justicia y el derecho a la protesta sin represión.

Anónimo dijo...

No Dani!!!!, ocurrió en Avellaneda, en la calle. Todo comenzó con un corte de vías. Se armó lío; los sindicalistas, y la policía que miró para otro lado como siempre (para el lado donde le daban el dinero), y Mariano ... y la inmortalidad.

... la Inmortalidad de una tristeza que quedará pululando... alienando el alma.

Mónica dijo...

Que hermosa la idea de Belleza como genuinidad, vuelta al origen o sea desburocratización. Que las fuerzas y talentos aparentemente dormidos por el tiempo y la costumbre vuelvan a brillar.

Y quien puede hacerlo sino ustedes, territorio libre de tantas cosas como dice Guevara!

Roberto dijo...

Silvio, disculpa mi entrada, pero no tiene nada que ver con el Maestro del Cine Latinoamericano, que a propósito aprovecho para decirte que se te quedó fuera del MAriposas "Blancanieves".
La intromisión tiene relación con una información que llegó a la tropara del lanzamiento de un DVD Tuyo de un concierto realizado en Republica Dominicana el 2007. Incluso dice el Lanzamiento para el 02-11-2010. Te adjunto el link donde se puede adquirir. Lo que en realidad quiero saber es si lo puedo comprar con toda confianza o es algo de lo que tú no te has enterado.
http://cgi.ebay.es/SILVIO-RODRIGUEZ-CONCIERTO-PUEBLO-NEW-DVD-2010-/160496070578?pt=US_DVD_HD_DVD_Blu_ray&hash=item255e4fafb2

Un abrazo Compañero!!!
Roberto

Arlen dijo...

Silvio te quiero un montón.......mucho, mucho, mucho.....como decía de niña. hasta el cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Dime como es que en Cuba le dicen luzbrillante al gas???

Mónica dijo...

Daniel,
y a quien pueda interesarle,pongo en contexto desde mi visión el espantoso asesinato de Mariano Ferreyra.
Mariano no fue asesinado en la Universidad, era un militante de izquierda trotskista (Partido Obrero)que estaba manifestando en una reivindicación laboral y el grupo fue atacado por una patota sindical.

Para aclarar un poco, en los años 90 , epoca de esplendor del neoliberalismo, con Menem como presidente, se privatizaron las empresas del estado, lo que constituyó la dilapidación del patrimonio que los argentinos lograron construir con su esfuerzo. Entre esas empresas, estuvieron los servicios de trenes. Esto fue especialmente desgraciado, porque las empresas privadas pasaron a prestar servicio solo en lugares rentables y se aislo a pueblos enteros, se encarecio el transporte y las mercancias, se sobrecargaron las rutas provocando mas accidentes, etc.

Por esos años tambien ocurrió el fenómeno que algunos sindicalistas burocratizados se convirtieron en empresarios y se quedaron con parte de esas empresas. Este es el caso de José Pedraza, dirigente de la Union Ferroviaria. Estas empresas usan la tercerización de servicios, o sea que primero se desprendieron de trabajadores, y luego los toman como gente que trabaja por cuenta propia, sin contrato, ganando mucho menos. Ayer, hubo una manifestación para reclamar por el despido de trabajadores de la empresa tercerizada. Los militantes de izquierda quisieron cortar una vía y los "sindicalistas" se lo impidieron.

Cuando los manifestantes se retiraban pacificamente, una patota les disparo por la espalda, matando a Mariano, hiriendo a una señora que esta grave y a dos personas mas.

No se trata de una represión policial ordenada por el gobierno, pero esto lo afecta porque éste gobierno tiene como politica no reprimir manifestaciones populares, ni piquetes, ni cortes de ruta, por lo que un muerto en la calle le resulta especialmente perjudicial.
El gobierno sí tiene parte de la responsabilidad en no haber terminado con este tema de la tercerización en ferrocarriles por ejemplo y ahora deberá (como prometió) encontrar y juzgar rapidamente a los responsables materiales e ideologicos.

Obviamente alrededor de estos hechos hay ahora innumerables especulaciones políticas intentando capitalizar (si, aunque parezca mentira) las consecuencias de la espantosa pérdida de un militante de 23 años.

angel gris dijo...

que lindo es leerte Samanta. cada vez que escribis, me estremeces.

como puedo contactarte personalmente?

Mayra dijo...

Hermosísimo discurso el del maestro Guevara. Es un texto de una inmensidad intelectual que ilumina. Habrá que recurrir a él muchas veces para poder absorber toda su riqueza. Muchas felicidades desde aquí por el título de Doctor Honoris Causa que le fue otorgado, lástima que la Universidad de La Habana no haya tenido la misma idea.

silvio dijo...

Roberto, con total desconcierto veo que lo que dices es cierto, que están vendiendo un DVD que llevo tres años produciendo pero que no he anunciado oficialmente y mucho menos hecho el lanzamiento. Ahora mismo no te sé decir si es legal o no lo que ha salido en Ebay. Al menos conmigo no han contado.

Anónimo dijo...

Me quitaste la palabra de la boca.
Dios mìo! Y yo, que iba a decir:

Sàbado sin noche
Mèxico sin coches,
libro sin punto final.

JOAQUÌN SABINA

Cierto que no prescindì de ningùn laberinto
que amenazara con un callejòn sin salida.
Ante "otro màs de lo mismo" creì en lo distinto,
porque vivir era bùsqueda y no una guarida.

Pero quiero que me digas, amor
que no todo fuè naufragar
por haber creìdo que amar
era el verbo màs bello.

Dìmelo,
me va la vida en ello.

LUIS EDUARDO AUTE

Sè que todo es extraño, impreciso, lejano, peligroso... pero para saber cual es la canciòn que no cantan los àngeles serà necesario arriesgarse y dar un paso màs allà de las palabras (aunque el margen sea muy estrecho).
De otra forma no serà suficiente.
Por experiencia: no es oro todo lo que reluce.

Huracàn
necesito tratarte y quedar. (SILVIO)

PILAR RODRÌGUEZ (BADAJOZ)

Eduardo dijo...

"Fundar que es nuestra tarea pero fundar desde y para la Belleza", me recuerda las palabras de Martí: "Sólo el amor engendra melodías". Construir una sociedad desde la belleza, ¿acaso será demasiado utópico?

Aberel, el comunicado de la UBA se debió, principalmente, a que Mariano Ferreyra era estudiante de la carrera de Licenciatura en Historia, en ésa casa.

Un pequeño detalle, en el primer párrafo dice "Honis" en vez de "Honoris".

Abrazos fraternos

Anónimo dijo...

Amado Silvio, cómo puede ser eso del DVD???...


PD. Angel gris, Gracias por sus palabras bellas!!! y por leerme y aguantarme!!!

Aberel dijo...

Correcto Eduardo, lo dije generalizando para aclarar que el asesinato no fue en ámbito universitario.
Aclaración: en Argentina decimos "patota" a un grupo de personas violentas o matones.

Patricia Moda dijo...

Agrego a lo que sucedió ayer en Avellaneda lo que leí de las declaraciones de uno de los manifestantes de izquierda que recibió de rebote uno de los disparos.
Declaró a la justicia que cuando llegaron, antes de alcanzar las vías, la policía les disparaba con balas de goma, pero una vez que lograron alcanzarlas y que les era imposible volver atrás, la policía retiró la valla que separaba a ellos de la patota sindical, y comenzaron los disparos.
La policía era de la comisaria creo 30 (ahora no recuerdo) y la justicia iba a pedir que investigara otro grupo policial después de las declaraciones porque justo era el mismo grupo al que les pidieron investigar (o sea de la comisaría 30).
Decía la nota que varios manifestantes declararon en coincidencia con este (no recuerdo su nombre).
Ah, y también parece que había entre los sindicalistas algunos de la barra brava de independiente (equipo de fútbol).
Perdón la falta de nombres, etc... pero lo leí esta mañana y no recuerdo.

Roberto dijo...

mmm...que mala noticia Silvio, en Ebay aún no está disponible, pero si dice que el 02-11-2010 comienza la venta. Ojalá te contacten pronto y se pueda hacer un lanzamiento como corresponde. No me gustaría dejar de tener ese DVD...
Saludos

silvio dijo...

Roberto:
¿Dónde dice lo del 2 de noviembre, que no lo veo por ninguna parte?
saludos

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio,

También se anuncian en Facebook. Están en Argentina

http://www.facebook.com/pages/Olivos-Argentina/Genes-Distribution/350643774114

María (Puerto Rico) dijo...

Maestro,

Otro anuncio del DVD, ahí aparece la fecha del 2 de noviembre

http://www.cduniverse.com/productinfo.asp?pid=8313879

María (Puerto Rico) dijo...

Maestro,

Acabo de ordenar el DVD en amazon.com. Sale el 26 de octubre. Cuando lo reciba te lo haré llegar de alguna manera.

Un abrazo desde Puerto Rico.

María

Julieta Gitana dijo...

Monica, Dani, Eduardo y Aberel, que trajo esta discusion. Deje un comentario en la otra entrada. Coincido con lo que dice Monica, me parece que despues de los 90 "empeoro" la mafia sindical. Pero no es solo eso. Algunos sindicatos operan como organizaciones mafiosas desde hace anios, favoreciendo con entradas a cargos publicos a quienes ellos deciden, y mandandoles la patota cuando alguien dice lo que ellos no quieren. Obviamente no son todos los sindicatos, de fato, la persona que nombro como victima de la patota es un delegado sindical, pero de "la contra". En muchos casos las patotas son barras bravas, en la biblioteca actua la del club de futbol River Plate. Es terrible!
Bueno, para hablar de cosas lindas queria compartir con Silvio y con todos que estoy leyendo un libro que se llama "El vuelvo del gato", de Abel Prieto. Lo conoces Silvio? Me esta gustando mucho y me sorprende cuantas cosas en comun tienen en comun el pueblo cubano con el brasilero. Supongo que la influencia africana tendrá algo que ver.
Besos a todos

silvio dijo...

Julieta, "El vuelo del gato" es una tremenda novela indagatoria de las características de los cubanos, con mucho buen humor además.

María, yo tengo el DVD. Lo que ha pasado es que se han puesto a venderlo antes de que hagamos el lanzamiento, como era de esperar. Ha sido un lamentable error de coordinación. En cualquier caso muchas gracias por tu gesto.

natty dijo...

Un poco mas sobre "la Belleza" para complementar con la entrada. Este gran amigo tuyo es otro genio contemporáneo. Dios los cria...

Enemigo de la guerra
y su reverso, la medalla
no propuse otra batalla
que librar al corazón
de ponerse cuerpo a tierra
bajo el paso de una historia
que iba a alzar hasta la gloria
el poder de la razón
y ahora que ya no hay trincheras
el combate es la escalera
y el que trepe a lo mas alto
pondrá a salvo su cabeza
Aunque se hunda en el asfalto
la belleza...

Míralos, como reptiles,
al acecho de la presa,
negociando en cada mesa
maquillajes de ocasión;
siguen todos los raíles
que conduzcan a la cumbre,
locos por que nos deslumbre
su parásita ambición.
Antes iban de profetas
y ahora el éxito es su meta;
mercaderes, traficantes,
mas que nausea dan tristeza,
no rozaron ni un instante
la belleza...

Y me hablaron de futuros
fraternales, solidarios,
donde todo lo falsario
acabaría en el pilón.
Y ahora que se cae el muro
ya no somos tan iguales,
tanto vendes, tanto vales,
¡viva la revolución!
Reivindico el espejismo
de intentar ser uno mismo,
ese viaje hacia la nada
que consiste en la certeza
de encontrar en tu mirada
la belleza…

L dijo...

Hola a todos

Antes de apartarme un poco del tema, quisiera comentarles que el cineasta Alfredo Guevara fue, junto con Haydee Santamaría, uno de los primeros apoyos del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC que inició sus labores con cierto desdén de los dirigentes cubanos de cultura de los años sesenta.

Quisiera compartirles, con perdón de Silvio, un estracto del guión radiofónico del programa Es un Cantar, que se produjo el lunes pasado en Radio Universidad de Oaxaca, con motivo de la caída del Che Guevara en Bolivia en 1967 (un poco atrasado, pero fue por la celebración de la estación por sus 46 años al aire).

El estracto corresponde a la presentación del tema El dulce abismo que Silvio ha dedicado, en últimas presentaciones, a los Cinco cubanos presos en Estados Unidos, a quienes dedicó la entrada anterior, específicamente a Antonio Guerrero.

"Ernesto Guevara no se rodeó de combatientes improvisados. Fidel explica en el prólogo al Diario: A su lado quiso tener para ayudarlo en esa tarea, junto a los bolivianos, un pequeño núcleo de guerrilleros con experiencia, que habían sido casi todos compañeros suyos en la Sierra Maestra […] De esos hombres ninguno vaciló en responder a su solicitud, ninguno lo abandonó y ninguno se rindió.

"En noviembre de 1966 se unió al destacamento de Ernesto Guevara Eliseo Reyes Rodríguez, quien de acuerdo con Matilde Salas Servando, del sitio somosjovenes.cu, conoció al Che en 1957, […] en plena adolescencia, a los 17 años. En esa época sus compañeros de lucha le bautizaron como San Luis, en recordación al lugar donde había nacido.

"Para proteger su identidad en Bolivia, Eliseo Reyes fue nombrado Rolando. De acuerdo con Matilde Salas, hasta el día de su caída, el Capitán San Luis se destacó por su disciplina, seriedad, dedicación y ejemplaridad.

"Casi cinco meses después de su llegada, Rolando fue herido. Ernesto anotó en el Diario: […] lo trajeron al poco rato ya exangüe y murió cuando […] empezaba a pasarle plasma. Un balazo le había partido el fémur y todo el paquete vásculonervioso; se fue en sangre antes de poder actuar. […] de su muerte oscura sólo cabe decir, para un hipotético futuro que pudiera cristalizar: "Tu cadáver pequeño de capitán valiente ha extendido en lo inmenso su metálica forma."

"El cálculo de la muerte era natural. Eliseo Reyes Rodríguez dejó una carta a su compañera y sus hijos. Silvio retomó este texto para escribir una canción que, en lo personal, es de sus composiciones más conmovedoras. La pieza es El dulce abismo. El disco: Tríptico volumen 2, de 1984."

Y el texto de la canción:

El dulce abismo
(Silvio Rodríguez)

Amada, supón que me voy lejos
tan lejos que olvidaré mi nombre.
Amada, quizás soy otro hombre
más alto y menos viejo
que espera por sí mismo,
allá lejos, allá, trepando
el dulce abismo.

Amada, supón que no hay remedio,
—remedio es todo lo que intento—.
Amada, toma este pensamiento,
colócalo en el centro
de todo el egoísmo
y ve que no hay ausencia para
el dulce abismo.

Amada, supón que en el olvido
la noche me deja prisionero.
Amada, habrá un lucero nuevo
que no estará vencido
de luz y de optimismo.
Y habrá un sinfín latente bajo
el dulce abismo.

Amada, la claridad me cerca.
Yo parto, tu guardarás el huerto.
Amada, regresaré despierto
otra mañana terca
de música y lirismo.
Regresaré del sol que alumbra
el dulce abismo.

(1981)
Para citar esta página: http://www.cancioneros.com/nc/488/0/el-dulce-abismo-silvio-rodriguez

Un saludo desde Oaxaca
Luis Méndez
A ver si sale completo el texto...

Anónimo dijo...

"...El reto que afrontamos es decisivo. Para sobrevivir creando y para asegurar el camino del Socialismo, afirmar y continuar todo lo ya forjado, y acercarnos cada vez más a ese ideal de fraterna sociedad re-humanizada..."

Qué claridad para clamar por la evolución que no renuncia al pasado maravilloso de tu amada Cuba "territorio libre de America", sino que
persigue la revolución dentro de la revolución, que reasegure los enormes logros obtenidos en medio de una refundación, renacimiento y sin renunciar a la belleza que supieron conseguir y que tanto se vislumbra en artistas como tu y en gente como Guevara a quien hasta hoy no conocía. Seguimos aprendiendo!!

Coincido con Mónica. Gran parte de los lastres que nos aquejan tienen su origen en la infamia Menemista que destruyó la dignidad de nuestra gente, favoreciendo la proliferación de estas patotas "sindicales" de las cuales con enorme dolor vemos otra víctima en la persona de Mariano

Anónimo dijo...

Dejando mis saludos y pidiendo me aclares una duda. Encontré esta canción (por el tema debe remontarse a los 70) que dice ser un videoclip de ojalá realizado en 2006 ó 2008... no veo bien la fecha. ¿Se hizo en Ojalá o es una piratería con logo?

http://www.youtube.com/watch?v=pHFnDPd84iU

Gracias y perdón por salirme del tema de la entrada.

silvio dijo...

Kitty
ese video viene en el disco Érase que se era, 2008

Anónimo dijo...

No lo tengo ¿cómo lo consigo? ¿me guardas uno? me gustó mucho. Gracias

laposada dijo...

Hola amigos,hola Silvio : a primera hora de esta tarde ,en mi habitual repaso en ebay pa ver si habia algo nuevo sobre tu obra (nuevo en el sentido que no estuviera en mi anterior visita) me encuentro lo del DVD en la República Dominicana.Consulto en internet pa ver si es un vacile pirata,un bootleg y hallo que en otras tiendas lo anuncian de modo oficial.Mandé la información rápidamente a la Tropa Cósmica y Roberto te interpeló por el tema y la cosa parece clara,el video es oficial pero se adelantaron al lanzamiento.¿Estaba prevista la fecha de este lanzamiento?.
En ebay circulan otros DVDs digitalizados de actuaciones televisivas o de VHs editados en Cuba.También está el DVD VENGA LA ESPERANZA digitalizado de una edición en VHS de la TV española con 90 minutos del concierto del 8 de Marzo de 1991.
Silvio: ¿conocias que TVE editó ese VHS en 1991 de esa actuación con Diákara?.Aparte de los discos inéditos que guardas en el cajón,especialmente los grabados con Diákara y Afrocuba...has pensado la posibilidad de reeditar en DVD algunos de los videos en vivo editados en VHs en Cuba?.
Otra cosita,te quería hacer un ofrecimiento,desde hace unos años ,más exactamente desde que económicamente me lo puedo permitir se me ocurrió ir adquiriendo todos los discos,videos o DVD donde hubiera material tuyo,incluso voy pillando ediciones de tus Lps con portadas distintas.
De aquí,de España,ya pude trincar todos los lps,incluso las dos ediciones del Te doy una cancion (la censurada sin Santiago de Chile y Dias y flores) y la ampliada a 13 temas con Madre y Te doy una cancion...) y casi todos los singles editados en vinilo,hay algunas portadas con fotos preciosas distintas a las de los lps y el otro día encontré una edición noruega del Dia y flores.Si te interesa conocer todas estas ediciones y portadas te las puedo escanear y subirtelas a algun servidor o fotocopiar y que te las lleve nuestro amigo Alexis Diaz Pimienta que vive muy cerquita de mi (incluso si te falta algún lp español te lo podria encontrar).
Por último retomo un par de preguntas que te dejé en una entrada anterior.Tu trabajo con Trovarroco está resultando el más duradero de los que has hecho hasta ahora con un grupo,¿tienes pensado el próximo paso o hay Trovarroco aún por un tiempo?.
Y por último una consulta,¿Compusiste una canción titulada 'Guardando Fronteras' para el LP Colectivo Guarda Fronteras?.

Un abrazo
Alberto Montoya
Aguadulce-España

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio,

Si tu tienes el DVD, entonces cancelo la orden. No quiero ni pensar que yo esté contribuyendo de algún modo a la piratería, y mucho menos con el arte de Silvio Rodríguez.

Gracias por la aclaración.

Lalita dijo...

Silvio, disfruto de tu música desde hace más de veinticinco años y soy feliz cada vez que te escucho.
Encontrar este sitio me produce una inmensa alegría. Y ya que no tengo la costumbre de escribir en sitios públicos tomaré esta primera nota como un desafío que me permita encontrar palabras para decir...
Realmente estoy agradecida de encontrarte, de encontrarlos.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

hermosas palabras las de Alfredo.... muy conmovedoras....
con permiso de Silvio me gustaría compartir una cosilla con ustedes, de la que no se si están enterados y me pareció interesante...
aquí les dejo el link
http://l-c-d-pandora.blogspot.com/2010/10/la-traicion-de-google.html

saludos!

Daniel dijo...

Aberel, Samanta, Mónica y Julieta mil gracias por sus aclaraciones. Llegue a la noticia de Mariano casi que por accidente, cuando anduve escarbando la página de la UBA, impulsado solo por el deseo de conocer la Universidad de Sam, y me encuentro con esto.

Eso de la burocratización de los sindicatos si que ha sido un éxito del modelo neoliberal, que con dádivas en ocasiones pareciese que comprar cualquier conciencia. Y bueno ahora vemos cómo suelen terminar quien no se vende.

Otro motivo más para saberse en la responsabilidad de decosnstruir las palabrejas que sostienen este orden económico tan injusto.

Toda muerte debe doler, pero me parece más triste cuando se trata de gente tan joven.

Unknown dijo...

Las palabras de Alfredo ayudan a reflexionar sobre cómo edificar y transformar, sin perder la belleza de la obra construida.
Sus ideas y sueños alientan para el combate de todos los días.
Recuerdo ahora, el artículo que colgaste, publicado en Invasor sobre los deseos y sueños de los jóvenes cubanos, y sobre cuán informados están de la realidad que los rodea.
No hay dudas de que los retos son muchos; pero algo me dice que estamos, poco a poco, entendiendo mejor nuestra realidad y esa será la mejor manera de prepararnos para "enmendar lo roto".

Unknown dijo...

Querido Silvio,
he entrado en un gran debate con mi novio respecto a "Canción para mi soldado". Él dice que la melodía es similar a una canción popular cubana, sólo que no recuerda exactamente cuál. Por mi parte, pienso que no es similar a ninguna canción en particular. ¿Podrías dirimir esta disputa? ¡Saludos!

Lebis dijo...

Egunon Silvio y demás konpais.
Sobre el texto de Gevara que nos has puesto....Joder, hay que leerlo despacito y lleva su tiempo entre otras cosas porque lleva muuuuuucha carga. Ya había leido algo de él en Cubadebate y la Jiribilla. En una palabra: SOCIALISMO.
María (Tábata) , eskerrik asko por el comentario.
Visto así, me valen las dos versiones. Y Mariana..... Y mañana....quieren ser canción.

Musutxuak... Lebis.

Mayra dijo...

Silvio, imagino que tienes un personal especializado trabajando contigo, no obstante, si necesitas algún tipo de asesoría sobre litigios en materia de Derecho de Autor, aquí te dejo el sitio web del BES (Bufete de Servicios Especializados) que pertenece a la Organización Nacional de Bufetes Colectivos del MINJUS. Allí hay abogados muy bien preparados en el tema.
http://www.onbc.cu/bes.htm

Roberto dijo...

Silvio, acá va la página donde dice que la venta es a partir del 02 de noviembre

http://www.cduniverse.com/productinfo.asp?pid=8313879

For Sale New Scheduled to release
Silvio Rodriguez: Concierto para un Pueblo Dominicano video Tuesday, November 02, 2010

Saludos

Carmina dijo...

Buenas tardes Silvio de mi alma, hoy mensajero, una vez más, de la Utopía posible,

Me ha encantado el discurso de Alfredo Guevara. No en vano le han nombrado Doctor Honoris Causa. Mi Enhorabuena para él, y para la Universidad de Las Villas por su decisión y por el honor de acoger a Alfredo Guevara en su Galería de Honores. Lo poco que, desde tan lejos, alcanzo a saber de él, me habla de Talento, Sabiduría y Humanidad. ¿Qué más se puede pedir?

Voy a contarles lo que modestamente he entendido y me ha gustado de su magnífico discurso.

Me ha gustado que haga hincapié en la Belleza como objetivo, y en la Belleza como carácter del Socialismo.

También que hable de si mismo como un Utópico. Solo los Utópicos, los que creen en un ideal del mundo y de la sociedad, y sueñan con ese ideal, pueden intentar, cada vez, un “nuevo asalto al cielo”, porque no pierden de vista su objetivo.

En sus palabras, la Revolución está en marcha. Y este marchar, este movimiento continuo, es lo crucial, en el mejor espíritu de Marx, del Che, de Fidel. La Revolución tiene que conservar sus logros, que son muchos. Gracias a ellos, cada vez, el punto de partida es menos doloroso, aunque no por eso menos complicado.

Además tiene que no separarse de su esencia, de su verdadera razón de ser. Tiene que seguir siendo el resultado de los anhelos y necesidades del pueblo cubano, cuando surgen.

Tiene que dar respuestas, con esa combinación mágica de opuestos que siempre la ha caracterizado: espontaneidad y regulación, aprendiz y piloto.

Y no tiene que ser lo rígido, lo fósil, que se vuelve frágil y quebradizo. Tiene que ser dialéctica. Tiene que responder.

Y la clave es una Sociedad Civil madura, gracias precisamente a los logros de la Revolución. Una Sociedad Civil que empuja con su ansia hacia la “fraterna sociedad re-humanizada”, con una definitoria vocación internacionalista, producto de su carácter humanista. Es decir: “por el lado del amor”.

Desde mis coordenadas, esto es lo que entiendo y destaco. Estoy segura de que el texto tiene otras lecturas que me gustaría conocer, particularmente la que hagan los cubanos que están viviendo todo este movimiento que como dice el Profesor Guevara es ya Histórico.

Saludos cariñosos a todos los amigos.

Ojala que Mauricio se haya repuesto y pueda estar ya hoy con nosotros.

Anónimo dijo...

sobran razones para que resulte dificil para mi opinar aqui sobre ese tema.

serà suficiente lo aprendido.

aqui tambien, para aprender.

''saber no puede ser lujo.''

http://www.elcastellano.org/palabra.php?q=utopia

Olaf Domínguez Prada dijo...

Pedirnos que hagamos lo imposible no es nada más que el concepto de la impotencia elevada al infinito, o mi poder reducido a cero.

MARCRISPA dijo...

Supongo que el Dr. Alfredo Guevara es inspiración para 'exabruptos' como "Sea señora"... ¿o me equivoco? y ¿eres tú el que lo inspira?, ¿es quizá un aire de utopía colectiva cubana?.

Por cierto y ya que están con el tema, Segunda Cita, ¿ya salió al mundo?, pues el que yo poseo dice: 'solo para venta en moneda nacional' y me lo trajeron de Cuba, como el mejor regalo 'consuelo' de años de añoranza.

"...A desencanto, opóngase deseo.
Superen la erre de revolución.
Restauren lo decrépito que veo,

Las fronteras son ansias sin coraje.
Quiero que conste de una vez aquí
Cuando las alas se vuelven herrajes,
es hora de volver a hacer el viaje
a la semilla de José Martí..."

El entrecomillado es de Silvio, claro...
¿El artista, Silvio, resume así en andanada lo que lleva páginas a otro colega de utopías?

Fraterno abrazo

En fin, el Mar dijo...

brillante y enteramente Bello
escalofriante y profundas palabras,
señor Angel y Poeta, anfitrion de estas citas, usted se nombra Aprendiz y eso lo hace mas grande aun, cuanta modestia, pues aunque no lo reconozca aun, es usted tambien un Maestro, que nos convoca y nos enseña a ver lo que no hubieramos visto, lo que es importante, lo grandioso, Maestro de nuestras almas y nuestros corazones, de nuestro spiritu solidario y humano, maestro de revoluciones y revolucionarios, gracias CANTOR-DOCTOR.
me maravillan estas palabras de Alfredo Guevara:
"Desestatizar la Sociedad, no es negar el pasado es completarlo, seguir adelante y en cada época hacer lo que hacer toque ha señalado Fidel con claridad, con lucidez. Dirigir la flecha a la diana obligada reinventando el mundo; nuestro mundo de ahora y hacerlo como ejemplo singular y enriquecedor. No solo para nuestro pueblo, enriquecedor de la experiencia que supone como los vietnamitas llaman “irse acercando al Socialismo”. ¿Irse acercando? Sí, por qué no, acercándose."

Garrido dijo...

Madre mía, qué cantidad de ideas las de este Guevara, qué torrente para seguir pensando, el socialismo y la belleza, el socialismo libertario, el socialismo es humanidad... Qué envidia disponer de esos intelectuales. Quieren leer lo que escriben aquí los papagayos preclaros de la modernidad occidental? Mejor no. De nuevo, otro Premio Sajarov para un "disidente" cubano, siempre asistido por médicos, viviendo en su casa, proponiendo que se siga castigando a su pueblo mediante la Posición Común (el Castigo Común) Europea. Qué filón tiene la ultraderecha europea con Cuba, qué obsesión, qué encarnizado furor matandis!. Nada de premios para los resistentes palestinos, saharauis, hondureños, indonesios, kurdos...Alguna luz llega y, poco a poco, las calles europeas, por aquí, por allá, comienzan a llenarse de pueblo resurgente, de muchachos y muchachas estudiantes, de trabajadores en peligro de más saqueo y más explotación. Los grandes saqueadores y guerreristas dando premios de derechos humanos... eso sí, sólo a "disidentes" cubanos. La pobre Europa, anegada en neoliberalismo, corrupción, neocolonialismo, mentiras, mentiras e inmoralidades. Vivan todos los cubanos que no reciben premios por aquí!!!!!!

silvio dijo...

Laposada:
no sabía de ese DVD de televisión española y me interesaría mucho verlo. ¿Se puede adquirir en algún sitio? Hace muchos años participé en una gala que se llamó Guardando fronteras y se hicieron canciones para eso. Cualquier material que consideres de interés, por favor, si no te es molestia pasa el dato a ojala@cubarte.cult.cu y muchas gracias por la información.

silvio dijo...

Garrido
te comprendo... gracias

Mónica dijo...

Un día como hoy hace 33 años las Abuelas de Plaza de Mayo hacían su primera ronda alrededor de la Plaza de Mayo en plena dictadura, pidiendo por la aparición de sus nietos nacidos en cautiverio o apropiados en operativos donde se secuestraba o asesinaba a sus padres.
Después de 33 años de lucha constante, logaron recuperar 102 nietos y faltan alrededor de 400.

Hoy 22 de octubre se ha declarado Día Nacional del Derecho a la Identidad.

Las Abuelas siguen pidiendo a los jóvenes de alrededor de 30 años que tengan dudas con respecto a su identidad, se comuniquen con ellas.
www.abuelas.org.ar

Pepe dijo...

Menudo intelectual... Tiene mucha razón, el camino es la desestatalización o descentralización. De hecho ya hay precedentes de comunismo descentralizado o autogestionado en la historia de la antigua Yugoslavia de Tito que funcionaron, y de lo cual se puede aprender mucho para el Socialismo del Siglo XXI que propone Hugo Chavez.

No obstante la descentralización puede mejorar las condiciones materiales para el Pueblo (a pesar de algunos costes sociales que va a conllevar), pero hay que acordarse que la economía de Cuba es una economía sitiada situada en la periferia capitalista mundial. Y eso va a seguir pesando muchisismo en el día a dia a pesar de los cambios descentralizadores.

Por otro lado como europeo, me disculpo, pues siento verguenza ajena al dar un premio a alguien que dice estar perseguido por el sencillo motivo de no poder tener una televisión de nosecuantas pulgadas y un auto de nosecuantos miles de dolares. Porque esa es la verdadera razón que les motiva a esa gente a decir lo que dicen y hacer lo que hacen; el interés economico.

Para lo bueno y para lo malo creo que Cuba nunca será como las Bahamas, por muchas huelgas de hambre que se hagan y muchos periodistas al servicio del capital que lo digan.

Unknown dijo...

Hola a todos, gracias Silvio por invitarnos a la reflexión constante...

Aquí va una suerte de reflexión-pregunta, pregunta-reflexión, o sencillamente, una inquietud.
Confío en Alfredo por intelectual, por marxista, por su obre, por su inteligencia, pero por sobre todas las cosas, por ese espíritu de visionario del cual la vida dota a todo aquel que la ha vivido haciendo intensamente y durante muchos años. No obstante, como joven de estos tiempos, como profesora universitaria, como prima y hermana de primos y hermanos menores, no puedo dejar de cuestionarme hasta dónde nuestros jóvenes son lo suficientemente jóvenes pero maduros, rebeldes pero concientes, para entender y confiar en el proceso de desestatización a que Alfredo se refiere y sobre todo, para saberse y entenderse células y protagonistas de ese proceso. Cómo hacer que un joven cubano hoy se apropie de un proceso de revolución de una Revolución de la cual se sienten partícipes pasivos pero nunca responsables?
Pido perdón por el esceptisismo... pero cuenten conmigo!

Anónimo dijo...

Estabas frente a mì, en una calle en penumbra.
Una calle como otra cualquiera del mundo, con sus àrboles en fila, y sus aceras de cemento gris, y su asfalto oscuro, y sus casas ordenadas como libros en una estanterìa.
Yo te veìa incrèdula; era imposible que estuvieses allì, de pie, tranquilo.
Me observaba a travès de tus ojos fijos. Yo estaba allì porque tù me mirabas.
Te preguntè: -Sabes quièn soy?
-Claro que sì, me respondiste sin ninguna emociòn en tu rostro.
Como con la indiferencia de responder a alguien que te saluda: -Buenos dìas.
-Buenos dìas tenga usted tambièn.
De repente me vì en otro estadio del tiempo en la misma escena: te abrazaba por detràs mientras sentìa tu olor dulce y penetrante al besarte el rostro.
-Dèjame dibujarte, sòlo dèjame dibujarte, me decìas bajito, y yo veìa las palabras, como construyendo una gran burbuja transparente en la que solamente respiràbamos nosotros.
De nuevo saltò la hoja del libro y te vì caminando delante de mì, como a cuatro patas; una de ellas se veìa maltrecha, como casi imposible de recuperar, y que junto a tu ropa de elegantes tonos pàlidos te daba el aspecto de alguien fràgil, distante, casi vencido.
Recuerdo haberle comentado a alguien sin rostro que te acompañaba: -Mìrale, es como un animalito indefenso.
Sentìa el corazòn disminuìdo, anudado, con un dolor concreto en su parte izquierda, y que a cada latido se intensificaba, mientras veìa tu descompuesta figura alejarse muy lentamente...
Abrì los ojos y mi cuerpo tumbado reconociò la làmpara, las mesillas, el techo...
Sòlo habìa sido un sueño, y tù, como todos los dìas estabas ausente, redefiniendo el vacìo de tu figura a mi lado.

PILAR RODRÌGUEZ (BADAJOZ)

María (Tábata) dijo...

De nada, Lebis. Yo encantada de aportar. Lo único, es que me da reparo que le preguntes a Silvio y te conteste yo: casi ná la diferencia....Besos!

Anónimo dijo...

Amado Silvio...



mensaje para L, qué buen aporte hiciste!!!! muchas gracias.



Besos desde el alma Amado Silvio.

Aberel dijo...

Interesante el planteo de Lily, es como una metáfora del crecimiento, la adolescencia, la adultez...
Esa disyuntiva de dejar o no al hijo que se convierta en hombre, que pueda decidir por sí sólo incluso a riesgo de que se haga daño, sin la permanente protección del estado/padre.
Yo desde afuera no puedo opinar, pero me gustaría que se pudiera dar ese paso, o salto hacia adelante, que a pesar de los temores se pueda confiar en la juventud y en la autogestión.

Anónimo dijo...

Cuando tengas tiempo entra a este blog (si no es que ya lo conoces) Después me dices.

http://archivodeconnie.annaillustration.com/

Anónimo dijo...

No hay de que Dani, siempre un placer ayudarte!!!!

Te gustó mi facu???, un día si venís la recorremos por dentro!!!! Hasta puedo invitarte a una de mis clases, jejeje... te imaginás?

Be_Agua dijo...

¡Don Silvio!

¡Hágase usted una cuenta de Twitter, hombre!...que en estos tiempos que corren, somos tantos que... hay que ir simplificando ;)

Buenas y felices noches desde España ;)

Beatriz

Arlen dijo...

"Aquí estamos los enanos felices,
los duendes de lo oculto alrededor,
los misteriosos y los chirriquitises:
aquí está lo mejor entre lo mejor.

Lo mejor..."
(Silvio)

Recién descubrí esta canción, de que disco es????

Claudia de Chile dijo...

Un torbellino frente a la calma. A veces me parecen inalcanzables. Disparados más allá de nuestros tiempos. ¿Qué nos hace tan distantes? Si casi volvemos a empezar desde los principios, cincuenta años atrás y más aún. Tal como si tuviésemos que aprender los primeros pasos, las primeras letras. Estamos desencajados de la Historia Humana. Sin retazos del ayer. Una generación que se está muriendo y se quedó en la defensa del Estado Benefactor. Un gran paréntesis y después Nada, como si nada hubiese sido cierto.
La propuesta de una revolución sobre la revolución, es un paso más allá de nuestras vidas. Mientras hurgueteamos en nuestro pasado, en nuestro baúl de recuerdos inmortales, mientras reconstruimos vidas y pequeños grupos humanos, recogiendo las piedrecitas que dejamos en el camino para no perdernos. Otros, se miran a sí mismos, desnudos y valientes, para reencontrarse con la Revolución. ¿Quiénes serán la vanguardia?, ¿Quiénes lideraran ese proceso? Muchos habrá.
El progreso material debe ir de la mano de la inteligencia y también de la auténtica Belleza, aquella sencilla, amerindia, afroamericana, fruto de nuestra tierra. Un Renacimiento Americano.
Tanta Humanidad concentrada en una pequeñísima porción de la tierra dará buenos frutos. En algún momento nuestras historias se reencontrarán.

David Alvarez dijo...

Hoy solo pasé a dejar esto:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/10/22/wikileaks-dice-que-difundira-importante-anuncio-el-sabado

David Alvarez dijo...

Se cumplen 50 años de bloqueo.

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/22/index.php?section=politica&article=002n1pol

Mayra dijo...

Muy buen punto Lily, lamentablemente una buena parte de nuestra juventud no se libra de los males que aquejan a esta generación en otras partes del mundo, además de otros propios. Creo que aquí está el reto y también la utopía de que habla el maestro Guevara. No obstante, pienso que nunca lo sabremos si no la ponemos a prueba...y aunque pertenezco a una generación precedente, cuenten conmigo también!!

David Alvarez dijo...

La medicina cubana...

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/22/index.php?section=ciencias&article=a02n1cie

"Solo quítenle el bloqueo a Cuba y tendremos una potencia como Japón en América"

Anónimo dijo...

El cantante y compositor uruguayo José Carbajal, conocido como "El Sabalero" y autor de clásicos como "Chiquillada" y "A mi gente", falleció el jueves a los 66 años.

In memoriam de un hermano.

Te fuiste hermano, te fuiste así sin más, sin avisarnos carajo, en realidad ese carajo no es con vos, es para la traicionera muerte y más cuando “nos tumba sin avisar”. Perdón por tanta irreverencia Saba querido, justo en este día, pero más allá de las mil explicaciones que siempre queremos encontrarle a “esta puta, vieja y fría”, siempre nos arranca a lo mas querido, justo cuando mas aprendimos a quererlos y mas parecemos necesitarlos, aunque siempre toda necesidad con un otro parece tener un dejo de sucio egoísmo, pero que se yo. Que mas puedo decirte Saba, que siempre vamos a recordarte, que siempre vamos a poder escuchar tu voz de pueblo, tu voz de barrio, tu voz de ternura y que nuestros hijos y nosotros mismos a la hora de descansar en paz, solo va a hacer falta dejar sonando chiquillada hasta una nueva luz del alba. Gracias por transmitir tanto con tanta “sencillita” sencillez.

Hoy te quiero recordar con este tema compañero:

http://www.youtube.com/watch?v=nUj8P6S1UMA

Anónimo.


(Recitado):
Esa llovizna que a veces nos parece mansa,
pero que es lluvia nada más.
Esa llovizna que ablanda los vidrios de las ventanas,
que derrumba los techos y que arrulla los perros,
pero que es llovizna nada más, esa llovizna te trajo hasta lo único que he tenido en mi vida: Un cuarto de pensión.
(Cantado):
No te vaya nunca compañera.
La ventana estaba de gris cuando la llovizna cantó.
Su romanza buena de amor,
Tu amor, mi amor…amor
(Recitado):
Serían las seis si era en aquel otoño de tardes empapados. Sé que el plátano perdía sus marrones, cuando cruzaste la calle, y tu pelo pegado a la cara, y tus zapatos chuecos. Y tu adolescencia, y el amor hasta compartir el pan con mortadela.
Y sentirnos inmensamente buenos, sólo con hablar bien de gente buena. Y aquella guitarra llenando los silencios después de hacernos el amor.
Porque eso es la vida: Amar hasta reventar si es posible.
Y aquel temor de no servir para nada.
(Cantado)
No te vayas nunca, compañera (Bis)
No te vayas nunca, compañera.
No te vayas nunca, compañera.
No te vaya nunca compañera…

silvio dijo...

ojo con esto:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Wikileaks/revela/EE/UU/permitio/torturas/sistematicas/Irak/elpepuint/20101022elpepuint_7/Tes

Lebis dijo...

Arratsaldeon Sivio y demás Kompais.
...Dos contrahechos del norte
y un enano de alcahuete,
sádicos abominables,
reclutan tribus y cortes,
para gestión de grilletes
y corazones de sable.

Y una vez más, como tragedia,
ronda el olor a carne rota
de calabozo, de Edad Media,
donde callaban al idiota...

En España también se tortura. Sistemáticamente.
En España los interrogatorios son en régimen de aislamiento, durante cinco días prorrogables sin abogado y sin visíta médica.
En España hay personas que tienen condenas firmes con la sola declaración policial. Sin pruebas. Sin testigos.

Agur bero bat... Lebis.

Carmina dijo...

Silvio, Ángel,

Lo escuché en la radio, esta mañana. Añadían que Hillary Clinton había manifestado que la filtración nunca debería haberse producido.

Lo que no manifestó Hillary Clinton es que las torturas y los abusos y los muertos y la guerra de Iraq, en este caso, no deberían haberse producido.

Mayra dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/10/23/wikileaks-ha-cumplido-400-000-documentos-que-prueban-salvajadas-yanquis-en-iraq/

silvio dijo...

Claudia Emma: bienvenida

Georgina: No me parece que tu novio tenga razón, pero en la música puede pasar que una melodía recuerde a otra. En cualquier caso Canción para mi soldado la compuse en Cabinda, Angola, en 1976.

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y amigos de esta casa de remanso, hace unos dias no puedo leer ni las entradas ni los comentarios ( me los debo ) pues estuve algo enfermita , nada serio por suerte.
Hoy leo estas palabras de Alfredo Guevara y creo son tan claras, tan brillantes que no hay nada que agregar , solo alegrarse de que existan seres tan sabios…

Pero me atrevo Silvio, a pedirte , me dejes compartir con vos y demas amigos que hoy se conmemora el Dia Internacional la lucha contra la polio y ahora el sindrome post polio. Como todos saben la padezco desde muy chica. Y me parece va siendo hora de que los organismos de salud del mundo, del que forma parte mi argentina, tomen cartas en el asunto. LITERALMENTE NOS ESTAMOS MURIENDO SIN ATENCION MEDICA ADECUADA, SALVO, COMO SIEMPRE , EXCEPCIONES. Hay un desinteres CASI TOTAL DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD POR CONOCER ESTA PATOLOGIA QUE LEJOS DE ERRADICARSE , SE CONOCEN CASOS DIA A DIA EN TODO EL MUNDO. Y ahora los sobrevivientes de la polio ,padecemos el SINDROME POST POLIO, que nos va destruyendo lenta pero inexorablemente.

Y tomo estos párrafos de la alocucion de Alfredo

“Desestatizar la Sociedad es refundarla. Y refundarla supone andar alertas porque ella, cuando llegue a existir y existirá de nuevo, definirá sus propios rasgos y devendrá por fuerza de un modo u otro control del Estado, de sus funciones (para las que sus funcionarios-representantes habrán sido elegidos). Y entonces el Estado, organizador-regulador hará otro tanto, y si nombrado o elegido, elegido-nombrado tendrá que estar armado por la Ley y otros medios, para exigir y hacer cumplir leyes y normas. Si estamos ya al desestatizar fundando-refundando nuestra Sociedad y no importa el término, haciéndole nacer “de Nuevo”, no desde su Antagonista, La Fealdad, sino desde su posible Señor e inspiración, La Belleza.”

Me parece sublime esta concepción …Refundar la sociedad, con un Estado organizador –regulador que esté armado por la ley y otros medios para EXIGIR Y HACER CUMPLIR LAS LEYES Y LAS NORMAS…Y asi, renacerá desde …la Belleza…

Es impresionante… Me estremece… Esto necesitamos en todos los ordenes de la vida. TAMBIEN NOSOTROS LOS DISCAPACITADOS NECESITAMOS EL ESTADO CUMPLA Y HAGA CUMPLIR LAS LEYES DE PROTECCION…Para no morir lentamente, en un abandono , en un encierro literal, y casi absoluto.

En America latina no hay estadisticas serias sobre la cantidad de sobrevivientes de polio ( y ahora en argentina con el boicot al censo , creo seguiremos sin saberlo)…Pero por ej. en España tengo entendido son 300.000 personas…

Hagamos un ejercicio de imaginación y veremos en el mundo somos millones.

Hay un solo país , que yo sepa, que YA ESTA LANZANDO A LA VENTA UN MEDICAMENTO QUE FRENA EL SINDROME, pero es a PRECIO SIDERAL, aún para los habitantes de los paises del llamado Primer Mundo….

Es decir, cuando llegue a nuestros paises estaremos todos muertos…

Creo pensaran este post es muy depresivo, y la verdad, hoy lo estoy. Veo con horror que le importamos a muy pocos … No somos grandes consumidores, y los discapacitados que tienen un alto poder adquisitivo, bueno, ya estan comprando el remedio mágico en Suecia.

Mas que nunca creo hay que SOÑAR CON LO QUE PROPONE ALFREDO GUEVARA…. Hay que soñar con un mundo SOCIALISTA DE VERDAD… Sin privilegios, donde todo ser humanos tenga derecho a la vida, y una vida digna…

Un pedido mas Silvio, en mi facebook, publique una nota sobre la polio y el síndrome post polio, del Dr. Jorge Tellez, medico mexicano , sobreviviente y con el síndrome. Si alguien quiere leerlo y/o difundirlo especialmente en el ambito médico busquenme como Adriana Cantale.

Si les interesa saber mas sobre el tema por favor escriban a mi correo adrimar321@yahoo.com.ar

Mil gracias , Angel dueño de esta casa, y que tengas un buen Fin de Semana junto a Niurka y los tuyos.

Abrazos.
Adriana

la Tucu dijo...

Es extraño este mundo, con la aparente dominancia del valor económico, pero albergando nichos en los que soñadores siguen queriendo un mundo mejor. Las palabras de Guevara desde la isla, pensando en la revolución de la revolución, lo cual no es más que pensar como nuestro querido Silvio en alguna canción dijera "no digo que haya sido en vano digo que pudo ser mejor", tan contrastante con lo que Carmina cuenta, de Hillary Clinton, declarando que nunca se debieron saber las atrocidades del imperio en otra más de sus invasiones....En ese mundo de la supuesta "libertad de prensa" el manejo de los medios haciendo que nunca se vieran los muertos puede haber funcionado intramuros, pero al resto del planeta ni siquiera le hace falta la filtración de información para saber cuan terribles pueden ser.
Me vienen a la memoria las palabras del gran Galeano agradeciendo un premio hace poco :
"Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.
Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.
Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo."
Palabras de esperanza, que según nuestro querido Sábato, es el valor que en toda instancia nos mantiene en éste mundo paradójico, y cruel creyendo que vale la pena...

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio,

Los 326 comentarios en el enlace de los últimos documentos revelados por Wikileaks son la mar de interesantes.

El libro de Bob Woodward (Obama's Wars) que Fidel ha presentado en sus últimas reflexiones es otra pieza del rompecabezas Iraq-Afganistán-Pakistán.

JuanGui dijo...

Silvio, regreso al blog despues de una semana casi sin entrar, hoy volvi a entrar pero en la mañana y recien ahora dejo un post y aprovecho la pregunta de Georgina para hacer una similar.
Cancion de Invierno o Casi Gladys, Carmen y un poco de todos con en algun momento titulaste, tiene una melodía identica a un tema creo llamado NO HAY NADIE.
Copio la letra ya que capaz tiene otro nombre.
Todo un pasillo en penumbra
mis pasos acechan
como una sombra que vuela
sobre mi cabeza.

Mano con mano en la soledad
busco una puerta con nombre
y nadie escucha,
nadie dice,
nadie abre.
Sólo una risa que a veces
se me pierde.
Entre los labios vacíos
de la muerte.
Pero no hay nadie,
no, no hay nadie,
no hay nadie.

Nadie me llamó,
nadie contestó.
Sólo el silbido
del viento que habló.
Yo no me volví,
yo no respondí.
Todo el camino es seguir,
y seguir,
y seguir.

Sólo el silencio vacío
me tiende los brazos,
como un reloj que sentencia
y señala mis pasos.

Mano con mano en la soledad
busco una puerta con nombre
y nadie escucha,
nadie dice,
nadie abre.
Sólo un silencio que a veces
se me pierde.
Entre los labios vacíos
de la muerte.
Pero no hay nadie,
no, no hay nadie,
no hay nadie.

Me refiero exactamente a la melodía final de Cancion de Invierno comparada con la cancion No hay nadie, realmente suenan iguales o casi iguales que no es lo mismo pero es "casi" igual.

Tienen algo que ver ambas canciones?
Un gran Saludo Silvio, ah y tremendas fotos del palo de agua que mostraste.

Anónimo dijo...

Lebis
No es: donde callaban al idiota, sino al ilota. Se supone que el ilota es el atrapado, no el tonto... Ja, ja, ja.
Saludo cariñoso.
PILAR RODRÌGUEZ (BADAJOZ)

silvio dijo...

JuanGui
Quise hacerle un final largo a Canción de invierno y le agregué la melodía de No hay nadie, que para mí era una canción fallida. Por esa razón estaba seguro de que nunca la iba a grabar. Por supuesto, entonces no podía imaginar la promiscuidad que después hubo con mis archivos personales.

Goni dijo...

Silvio acabo de unirme a tu blog y me siento inmensamente feliz de saber que puedo leerte regularmente, es un privilegio y un placer!
Tengo tantas cosas que preguntarte pero en este momento me invade tal emocion que no vienen a mi mente!
Saludos cariñosos!

silvio dijo...

(1) ¿Es un heredero de Goebbels el que determina en qué medida fracasa Cuba?


Por Saul Landau

Estados Unidos lucha contra su peor crisis desde la Gran Depresión, pero algunos editorialistas de los principales periódicos practican la negación de su realidad y en su lugar enfocan el “fracasado sistema socialista” de Cuba.

Me pregunto si estos artífices de la opinión que se especializan en fomentar ilusiones, amonestar a enemigos y divulgar estudios en la secreta Escuela de Propaganda Joseph Goebbels –creada por el tristemente célebre nazi después de su muerte. Alguien debe haberles enseñado cómo desviar la atención del público de la esencia de la realidad norteamericana.

Un ejemplo apareció en un editorial de The Washington Post, A diferencia de Estados Unidos, “los gerontocráticos gobernantes de Cuba se enfrentan a la peor crisis económica en décadas. La producción de alimentos disminuye, la más reciente zafra azucarera fue la peor en un siglo, y solo los miles de millones en subsidios del errático Hugo Chávez de Venezuela mantienen al país a flote”.

Ciertamente Cuba se enfrenta a una crisis económica terrible, pero en vez de comparar la miseria de la isla con sus vecinos caribeños y centroamericanos, el articulista utiliza las dificultades de Cuba para dar una lección: “¡Ja! Vean de qué manera el socialismo ofrece libertad, pero conlleva la inseguridad para su pueblo”.

La declaración no expresada de que Estados Unidos disfruta de libertad y éxito económico puede ser un tanto engañosa –o una desvergonzada negativa. Por ejemplo, Estados Unidos actualmente tiene más presos políticos en Cuba (Guantánamo) que el gobierno cubano. Estados Unidos ni siquiera ha acusado a muchos de ellos; ni les ha ofrecido garantías de procesamiento que se remontan a la Carta Magna. Además, los recientes ataques del FBI contra grupos pacifistas y musulmanes estadounidenses ponen aún más en duda las declaraciones de nuestras grandes libertades. Pero oigan, tenemos una prensa libre que se especializa en atacar a los países malvados como Corea del Norte, Irán y Cuba, no a los buenos como Arabia Saudí y Kuwait.

Cuba, por ejemplo, se enfrenta a graves problemas de deuda interna, pero el editorialista del Post olvida comparar la deuda norteamericana per cápita (¿cuántos billones?) con la de la isla. Ni tampoco cita estadísticas acerca de los niveles de hambre, gente sin hogar y pobreza infantil de nuestro exitoso país ni las compara con las del fracasado modelo de Cuba.

Como sabe cualquiera que haya visitado Cuba, la mayoría de sus 11 millones de habitantes tiene pocas posesiones y los alimentos son escasos. Pero no reportan haber visto niños hambrientos o enfermos ni a alguien sin fácil acceso a los servicios de salud. Pregunten a los sin casa y hambrientos de cualquier gran ciudad acerca del acceso a la medicina o a los alimentos y oirán hablar de dificultades que los cubanos ni siquiera imaginan.

Ni la gente tampoco ve a todos los sin casa que piden limosna en la calles de Cuba o que se acuestan por la noche sobre cartón en las aceras porque no tienen hogar.

En 2010, en el muy exitoso Estados Unidos –y todos saben cuán prósperos nos ha hecho nuestro modelo— solo 37 millones de personas depende de la ayuda gubernamental en alimentos y, según un estudio del Centro de Investigaciones y Acción de los Alimentos en febrero, casi una de cada cinco personas –18,5 %-- “reportan haber pasado hambre en el último año, un aumento desde el 16,3 % reportado a inicios de 2008. Los hogares con niños tuvieron mayores probabilidades de experimentar el hambre (casi la cuarta parte reportó haber sufrido hambre el año pasado”.

Adicional mente, un estudio de Alimentando a Estados Unidos determinó que el 70 por ciento de los centros de alimentación de emergencia reportaron “uno o más problemas que amenazan su capacidad para continuar operando”.

(http://www.informationclearinghouse.info/article24581.htm

silvio dijo...

(2)

El Post ridiculizó a “los hermanos Castro” por “tomar una serie de medidas parciales y fintas políticas con la esperanza de remendar a su régimen sin tener que cambiarlo... el anuncio de que 500 000 trabajadores cubanos –10 por ciento de la fuerza laboral estatal—serían despedidos de sus empleos”.

Los despidos son de la gente que el presidente Raúl Castro describió como “superfluos”, o sea, los que están en nómina pero no contribuyen en realidad con su labor, mientras que Cuba sufre de una carencia crítica de trabajadores en la agricultura y la construcción. El editorial del Post no menciona el número de desempleados en Estados Unidos: oficialmente 14,9 millones, aunque hay estimados de hasta 23 millones, más del doble de toda la población de 11 millones de Cuba. (8 de octubre de 2010, Buró de Estadística Laboral.)

La diferencia entre las dificultades económicas de Estados Unidos y de Cuba, como deja en claro el editorialista del Post, estriba en la intención maliciosa. Mientras que nuestro gran pueblo sufre las consecuencias del flujo y reflujo naturales (mucho tiempo de reflujo) del Libre Mercado de Dios, los cubanos sufren los malos efectos de la “estrategia de los Castros”.

Tras el engaño de “liberar lentamente a los prisioneros políticos y enviarlos al exilio”, está la “esperanza (de Fidel y Raúl) de que la administración Obama responda y que una ola de turistas norteamericanos arribe con muy necesitados dólares”.

Sí, los cubanos necesitan desesperadamente los dólares, pero en la nación más rica de la Tierra una de cada seis personas debe escoger entre comprar alimentos u otras necesidades básicas.

El editorialista del Post defiende con indignación la política EE.UU.-Cuba –embargo y prohibición de viajar a Cuba— porque eso ha hecho sufrir a los cubanos. Pero con toda seguridad el editorialista del Post ocasionalmente debe pasar por el cercano Parque de la Plaza McPherson. ¿No ha notado a las decenas de gente sin hogar que viven allí con sus escasas peretenencias? ¿O quizás tienen lo que se merecen –a diferencia de esas “inocentes víctimas de los hermanos Castro”?

Después de leer un editorial como ese, siento deseos de gritar: “Viva Goebbels”.

Saul Landau es miembro del Instituto para Estudios de Política.

Mónica dijo...

Digo yo,¿qué les molesta tanto de una pequeña isla que según ellos esta desesperada, al borde del desastre, mal conducida por "los Castro" y solo sostenida por la beneficencia de Chaves?
Si ellos estan tan tranquilos, en el mejor de los mundos, porque no se dedican a disfrutar de su situación y listo?
¿será que intuyen que en Cuba pasan cosas que se estan perdiendo y que no van a poder comprar por más dolares que emitan ni inocentes que torturen?¿Puede ser que teniendo un imperio tan poderoso les moleste que todo el mundo los odie? ¿les jodera ir a cualquier lugar del mundo y ser despreciados por todos los que se cruzan? ¿sentiran que solo juegan porque son los dueños de la pelota, pero que si la cosa fuera pareja nadie los dejaria ni ir al arco?

Por ahi estan tan aislados, tan muertos de miedo, tan parapetados detras de sus armas, que en el fondo envidian ver como funcionan cosas tan poco “serias” como la solidaridad, la distribución justa, el trabajo común y desinteresado.

Se que las cosas son más complejas que esto (ya lo dijo Clinton:“Es la economía estúpido”,) pero por ahi muy en el fondo...

María (Puerto Rico) dijo...

Maestro,

Tengo dos grandes asignaciones: volver a leer las palabras de Alfredo Guevara (para entenderlas cabalmente) y hacer una búsqueda sobre Saul Landau para leer más de sus escritos.

Silvio, hay una foto tuya que me viene a la mente cuando estoy en esta casita azul. Es una foto de cuando eras muy jovencito y estás sentado en el piso de la casa de Haydee Santamaría (creo). En la foto pareces estar calladito absorbiendo la cultura que parece se respiraba allí. Así me siento yo cuando entro a este espacio azul y leo tantas cosas de estos amigos que no andan por la vida sonámbulos sino con los ojos bien abiertos.

Gracias por crear este blog.

Un abrazo desde Puerto Rico.

María

María (Puerto Rico) dijo...

"Existen las mentiras, las mentiras blancas y las estadísticas". No sé de quién son esas palabras, pero son bien ciertas.

JuanGui dijo...

Gracias por la rpta Silvio.
Siempre comenté esa curiosidad entre mis amigos troperos y silviofilos pero hacia falta la confirmación.
Me parece que hay un par de temas mas así pero ya lo olvidé, ha pasado ya cierto tiempo desde entonces, capaz te animes a contarnos algunos mas. Antes pasaba horas y horas escuchando dichos temas inéditos o no terminados como nombraste hace poco y por ello saltaban a mi mente algunas curiosidades y conexiones raras con otras canciones, anecdotas tuyas y mil cosas mas.

A veces uno ya se siente culpable de haber llegado tan lejos en la intimidad de tus archivos personales y por otro lado uno siente la necesidad de querer conocerte un poquito mas por medio de esa intimidad.

Son sentimientos encontrados.

Un gran saludo Silvio.

Anónimo dijo...

hola Silvio.

talves estoy bastante atrazado a este post pero la sensacion que me ha dejado no me deja tranquilo.
siempre estuve pendiente de tu blog desde que iniciaste y venia participando de lectura muy a menudo y siempre actualizandome de el. Pero desde inicios de octubre por cuestiones laborales me desconecte del internet y por ende de este sitio. hoy que vuelvo a tener acceso a este medio ingreso a darme una actualizacion de todo lo tratado y escrito. VEO QUE ENTRE LAS FECHAS 2 DE OCTUBRE Y 10 DE OCTUBRE HAS (O DEBERIA DECIR HAN) DEJADO PASAR POR ALTO AL 9 DE OCTUBRE. CLARO NO SERA UNA FECHA PARA CELEBRAR PERO MAS SI PARA RECORDAR Y DECIR ALGO ALUSIVO AL SENOR DE LA BOINA CON ESTRELLA quien murio el 9 de octubre de 1967.

Donde estuvieron todos que nadie lo recordo? o si lo recordaron nadie lo menciono.

Aca muchos se dicen ser de lucha revolucionaria.
claro esta es el blog de Silvio Rodriguez pero si es de Silvio es de Cuba (del mundo tambien), si es de Cuba es de la revolucion y si es de la revolucion de los revolucionarios y quien mas revolucionario que ayudo a Cuba a revolucionarse y por ende a Silvio Rodriguez? ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA.


SALUDOS A TODOS
CARLOS ROMERO


pd. perdon por todo lo que compete a mi composicion y ortografia. Si estoy equivocado en lo que expreso perdon otra vez que tomare con humildad un coscorron virtual.

laposada dijo...

Hablando de alargar finales de canciones.Hace un tiempo descubrí que había una edición del LP Días y flores de Areito donde la canción del mismo título terminaba con el agregado de una coda instrumental de un minuto y 30 segundos de duración.Silvio la agregaste tú?.Esta versión con el añadido aparece en algunas ediciones en Lp y en la reedición en CD distribuida por el sello argentino Alfil con licencia de Ojalá.
A algunos este añadido nos sonó más cercano a las sesiones del disco Rabo de Nube que a las de Días y flores.Silvio nos puedes aclarar esta cuestión,¿cuando se añadió?.
Respecto a la promiscuidad de tu archivo personal,qué decir,quién no soñó con asaltarlo para disfrute colectivo?.En ese sentido todos somos algo responsables de la intromisión en tu
parcela privada.Esto pasa con los grandes artistas y creadores como tú, con una gran diferencia,tu mismo regalabas cintas con tus canciones en tus inicios,algunas de esas cintas y de todas las inéditas que se han distribuido lo han hecho de mano en mano hasta la llegada de internet y de forma gratuita y desinteresada.El único interés era que se conociera y se disfrutara la grandiosidad de tu obra.Con Dylan y otros artistas el interés económico ha primado desde el principio.Pero internet ha disparado a los listos,buitres que andan a la caza de material inédito para lucrarse con él y a los que hay que denunciar allá donde los encontremos,ebay,Mercado libre,Todocolección...
De todos modos ,en mi caso y creo que en en el de muchos,nos sentimos culpables del sincero interés que tenemos en todo lo que proceda de ti porque estamos completamente seguros que de un modo u otro nos hace mejores personas.Lo que si es cierto es que Dylan y tú sois dos casos casi únicos,quizás el Boss también se acerque y es el hecho de que teneis casi más canciones inéditas distribuidas que editadas.Dylan está paliando este tema con la edición de las Bootlegs series
y según leí hace un tiempo tú has llegado a pensar en hacer algo similar.Ojalá le pegues un limpiadito a todo ese material y lo lances oficialmente en cajicas de 4 ó 5 CDs jejejejejje.
Como se decía hace tiempo...sería la repera!!.
Un abrazote a tos

En fin, el Mar dijo...

adrimar querida,
ojala que te sientas mejor,
de tu lucha, tu moncada, dependen muchos que como tu han sido ignorados, no dejes de hacerlo, te imaginas cuantos hay aun que no hablan?
me he dedicado, desde que te conozco, a buscar entre mis pacientes a algunos con sindrome post polio y aun no encuentro ninguno, en realidad he visto en estos anos solo dos o tres pacientes que tuvieron polio y al parecer estan muy bien.
aqui se declaro el pais libre de polio en el 2006, no obstante hemos hecho una alerta a todos los medicos de seguir en la busqueda de nuevos casos, de hacerle analisis a todos los casos que se presenten con algun signo de paralisis flasida, o de debilidad muscular, porque es la unica manera de que si existiera algun caso se pudiera diagnosticar a tiempo,
en esta semana nos reunimos los medicos, nos reunimos todos los martes de 8 a 9 de la manana para tener alguna conferencia o alguna informacion, y esta semana hablamos de la polio, de la importancia del scrining de todo lo que se le parezca, pues aunque hemos sido declarados libre de polio, estamos en un lugar donde recibimos muchos inmigrantes de otros paises de africa donde se diagnostican cientos de casos de polio a diario asi que la alerta tiene que estar siempre, asi como hacemos con la malaria, la bilarzia ,el sarampion y otras que han sido eliminadas en este pedazo de este continente que se muere de enfermedades curables.
animo amiga, las fuerzas te tienen que salir del alma, y alimentarlas de esperanza y la seguridad de que eres necesaria e importante, te tienes que cuidar y seguir tu lucha que como vez a muchos nos sensibiliza y nos alerta.
muchos besosssssssss y un abrazo fuerte, descansa, ponte mejor y escribeme.

ALGUIEN MUY QUERIDO POR TODOS NOSOTROS, ME MANDO UN DIA, UN MAR DE FELICIDAD, te acuerdas?, PUES HOY YO TE LO MANDO A TI, RECIBE ESTE MAR DE FELICIDAD QUE ME MANDARON MAS MUCHAS MAS OLAS QUE YO LE AGREGO, TODITO PARA TI.

silvio dijo...

Laposada
Cierto que yo regalé, a mis amigos de confianza, algún que otro casete con canciones inéditas. Y cierto también que otras cintas fueron sustraídas sin mi permiso de mi casa, como dos de los tres casetes donde grabé las 62 canciones que compuse en mi viaje con los pescadores (material desaparecido desde hace muchos años). Pero la promiscuidad más grave con mis canciones no partió de esas filtraciones. Surgió porque personas inescrupulosas se prestaron a comerciar con las grabaciones que estaban a su alcance, al trabajar en emisoras radiales, en archivos musicales o en estudios de grabación. Algunos de los que tienen las colecciones más completas de “inéditas”, me han confesado que las compraban así, cuando viajaban a Cuba. Y no sólo grabaciones de sonido. También videos de conciertos y actos en los que alguna vez participamos.

Anónimo dijo...

EN MI CALLE

En mi calle hay una acera gris
donde se pegan las miradas
del que mira adonde va.

En mi calle hay un banco
que es tan largo y blanco
como el màrmol donde iremos a parar.

Yo no sè porquè son tan altas
las blancas ventanas
que miran al cielo.

En mi calle el mundo no habla,
la gente se mira
y se pasa con miedo.

Si yo no viviera en la ciudad
quizà verìa el àrbol sucio
dònde iba a jugar.

En mi calle de silencio està
y va pasando por mi lado,
es un recuerdo desigual.

Yo no sè porquè estoy mirando,
porquè estoy cantando,
porquè estoy viviendo.

Yo no sè porquè estoy llorando,
porquè estoy amando,
porquè estoy muriendo.

SILVIO RODRÌGUEZ

K Veg dijo...

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Cita/secreta/hombre/hace/temblar/Pentagono/elpepusocdmg/20101024elpdmgrep_1/Tes

entrevista a Assange.

El mundo cada vez se entera más de los abusos contra la humanidad por parte EU. Recuerdo como Martí advertía a sus contemporáneos sobre este "gigante de las siete leguas"; Martí invitaba a sus contemporáneos a no bajar la guardia ante la entonces joven nación que ganó la admiración de toda América y el mundo debido a la victoriosa lucha por su independencia. Martí señaló las fisuras de su discurso democrático, el peligro de sus pasos. Es una delicia leer a Martí, pero a la vez provoca rabia y tristeza que su análisis político aún goce de tanta vigencia.

Los experimentos en Guatemala, descaradamente catalogados como un "gravísimo error" y las estadísticas falsas de muertes en Iraq, los experimentos/torturas con radiación y esterilizaciones practicadas en adultos y niños puertorriqueños...

la historia comienza a condenar al gigante de las siete leguas, su verdadera faz se está develando. los pueblos le están haciendo frente, "se ponen en fila" para que no vuelva a pasar "el gigante de las siete leguas". el creador de mundos falsos como "Conney Island" no podrá seguir destruyendo a los verdaderos pueblos. tengo esperanzas.

un abrazo desde la otra ala

Aberel dijo...

TALITOS79: el día 8 de octubre Silvio publicó la entrada "Fusil contra fusil" enteramente dedicada a recordar al Che, que tiene ya 162 comentarios, la mayoría referidos al mismo tema.

Aberel dijo...

Silvio ¿alguna vez tocaste en público Canción de invierno? En general me parece que las de Tríptico 1 casi no las interpretaste en vivo, ¿es posible saber el por qué?
Gracias, un abrazo.

K Veg dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
laposada dijo...

Ciertamente,lo más grave es lo que indicas,que personas que debido al puesto que ocupaban en radios y estudios de grabación se hayan lucrado comerciando con un material ajeno y de forma indiscrimanada.Y cómo me duele saber que esas dos cintas de tu viaje con los pescadores fueron sustraidas y andan desaparecidas
desde entonces.Espero que hayas podido recuperar gran parte de esas grabaciones porque algunas de ellas sí han trascendido,de hecho cuando se publicó el libro Canciones del mar hicimos en la Tropa Cósmica un listado de las que ya conociamos por esas grabaciones.

No hace mucho un usuario de la web ex vagos colgó un archivo con 7 temas ,al parecer procedentes de una cinta que grabaste en Cabinda y se distribuyó entre las tropas cubanas y angolanas.Pudiera ser que la cara B de esa cinta la ocupara Vicente Feliú?.

Silvio,por favor,puedes aclararnos la cuestión de la coda instrumental añadida a la canción
Días y flores?.Gracias hermano.

Por cierto ya te envié a ojala@cubarte.cult.cu la información sobre el video Venga la esperanza y otras cuestiones.

JuanGui dijo...

Aberel, hay una versión distinta de Canción de Invierno, no sé si es en público o es una grabación casera.
En algunos recitales que circulan por esta red hay canciones que pertenecen a los Tripticos, como Cancion para mi soldado, El tren blindado (esta esta en el concierto de la sala de Avellaneda, una versión fabulosa ),el dulce abismo (mismo concierto) llover sobre mojado (en el disco en vivo en argentina junto a pablito la canta), el vigia (mismo concierto en argentina), yo soy como soy (en varios conciertos, incluso hay dos videos en youtube de este tema), la gota de rocio (hay un video en donde Silvio canta con su hermana en un festival de la juventud), me acosa el carapalida (tambien en youtube hay unos dos videos) y bueno ya me llevo mis dedos.
Buen fin de semana a todos y lamento lo que ocurrio con Silvio, realmente no sabia con exactitud todo lo que nombró ahora ultimo, que pena que material fuera robado y que ni una copia tenga de lo suyo, que pena que algunos lucraran aprovechando ciertas ventajas que tenian.

Claudia de Chile dijo...

Me apena que sufrieras el robo de material tan valioso y lamento que la piratería musical te afectara tanto. De verdad me averguenzo de haberme acercado a tu música consiguiendo copias de dudosa procedencia.

A propósito de la letra de En mi calle (publicada por Pilar), que convoca mi propias nostalgias. Quería saber si te refieres a tu hogar de infancia ¿De qué lugar hablas? y ¿qué es ese "recuerdo desigual"?

Al Che lo recordamos siempre seamos o no revolucionarios.

Anónimo dijo...

mis disculpas Silvio.
mis disculpas todos.

y si ABEREL muchas gracias por hacermelo notar pero la noche de ayer no se porque razon no pude leer o mejor dicho no me descargo el tema referido a fusil contra fusil. Claro esta esta que se me hacia raro dicho asunto y por eso estuve intranquilo viendome obligado en propiedad a escribir.

por lo demas veo que si que fue un bueno el articulo y comentarios tratados.

NUEVAMENTE MIS DISCULPAS TODO EL MUNDO EN ESPECIAL A SILVIO.


CARLOS ROMERO

tageundblumen dijo...

Silvio que gusto poder encontrarte acá y escribirte, y también agradecer por tu música, hace varios años que te sigo, recuerdo que empecé cuando estaba en enseñanza media, y quería cantar y tocar la guitarra como tú ajajaja =) un sueño frustrado ya que no soy ni buena para la guitarra y tengo pésima voz, pero logré tocar un tema que me gusta mucho, y nada más, me sentí orgullosa cuando logré tocarla completa, y así son muchísimas canciones que me encantan, admito que no entiendo el significado de muchas pero continuo escuchandolas, me gusta mucho adónde van, en que pensabas o qué vivías cuando la escribiste?... reitero mis agradecimientos, y un gran abrazo a la distancia, podrías venir a Chile a visitarnos, quiero estar en un concierto tuyo, debe ser lo mejor!! =)
saludos!!

silvio dijo...

No me quejo de la piratería, que tiene más que ver con el aspecto económico. Lo que me molesta es la difusión arbitraria de mi trabajo, que otros hayan decidido lo que no les correspondía. Lo que lamento es no haber tenido la oportunidad de elegir sobre mi propia creación y que se hayan divulgado canciones sin terminar, a veces sólo experimentos que cualquiera hace y guarda como material de estudio personal.

silvio dijo...

En En mi calle, Claudia, hay recuerdos de mi pueblo natal y vivencias del barrio habanero donde la hice

jose carlos dijo...

Me produce una enorme tristeza que los casetes de las "canciones del mar",desaparecieran en esas circunstancias,y más aún que no tengas control sobre tus creaciones.Internet nos ha abierto fronteras insólitas,pero también es una arma peligrosa.

silvio dijo...

Me queda uno de los casetes: el primero, y tuve cuidado de digitalizarlo. Ahí están las versiones originales de las primeras canciones que compuse: Un barco sigue al mundo, Playa Girón, Historia de las sillas, Hoy no quiero estar lejos de la casa y el árbol y otras 20. Todas con el ruido de máquinas del Playa Girón. Son versiones apuradas, porque como sólo tenía 3 casetes trataba de ahorrar espacio. Primero grababa el nombre y el número que le correspondía. Por ejemplo: “Décimo segundo producto: Más de una vez”.

jose carlos dijo...

Hace unos años confieso,que por mediación de Audiogalaxi,logré bastantes inéditas tuyas,tengo 12 cds,con una media de 15 temas.Siempre me pregunté como llegaron allí,ya que sorprende oir en algunas,el cliquear de las teclas de,al parecer,alguna grabadora.Jamás se me ocurrió más de ponerle una carátula alusiva ,y guardarlos en mi estantería de libros,como un gran tesoro(aún lo considero así),de ahi que considere internet como casi un milagro que me permitió "cazar" tan preciada presa.No todo el mundo puede tener una copia tan fiel de una obra de arte,con tenemos de tus canciones.Y volviendo al viaje en "Playa Girón",sigue impresionándome tu capacidad para componer casi diariamente una canción, y sin dejar a una lado la lectura(creo q devoraste bastantes libros).Con "Hombres sobre cubierta",pude complementar gratamente mis impresiones sobre aquel viaje tan prolífico.
Enhorabuena,a pesar del tiempo transcurrido.

Iraida dijo...

Ante todo mis saludos de regreso a Segunda Cita, a su impulsor y a todos.

Y con este saludo y mensaje felicitar a Alfredo Guevara por el honor concedido a él por la Universidad Central.

He estado leyendo su discurso en la ceremonia de entrega y me suscita varias ideas. Pero solo expondré alguna, lo que he creido ver en el, a continuacion, en otro mensaje:

Iraida dijo...

Lo primero que llamó mi atención en las palabras de Alfredo Guevara (nada fáciles para quienes carecemos de iguales niveles intelectuales) fue la referencia al "espiritu renacentista" que prima o primará en la etapa actual del socialismo cubano. Y esa referencia me llevó a recordar que, precisamente, es durante la Era del Renacimiento en que se anuncia un nuevo régimen social, el capitalismo. De manera que se divulga y estimula la idea de la necesaria confianza en sí mismo que debe tener el Hombre, confiándose a sus propias fuerzas creativas y de progreso personal, desembarazándose de las ideas del Medioevo que los limitaban y atribuían al poder divino u otras fuerzas extraterrenales su destino.

En ese contexto, y viendo el desarrollo social como una espiral ascendente, tiene mayor significado para mí su repetida referencia a la descentralización y desestatización y al auge de una sociedad civil. Se sabe, aunque algunos pretendan ignorarlo, que en ese camino se están produciendo cambios importantes ya en Cuba, y se sigue pensando en cambios que Guevara confia en que los símbolos (Fidel y Raul) estarán bien asesorados y todos participarán . Esta nueva etapa la comprobamos en la autorización de actividades por cuenta propia que incluyen contratación de fuerza de trabajom o sea, ya se puede hablar de pequeñas empresas más qye de actividades cuentapropistas. Esto hablando de desestatización.

En cuanto a descentralización, recientemente se han autorizado más de 1000 unidades para ventas de aperos e insumos a los campesinos independientes en donde antes se requería de la autorización centralizada.

Hay otro ejemplo de descentralización de lo que pudiera estar sucediendo en Cuba en la actualidad o quizas en lo mediato que me llama mucho la atención, aun cuando desconozco desde cuándo cómo y en qué casos o medida pudiera estarse aplicando el pago de impuestos por utilidades en empresas estatales, pues es lo que me lleva a conjeturar esta pequeña referencia que extraigo de un artículo de Leticia Martínez Hernández y Yaima Puig Meneses aparecido en Granma recientemente sobre la nueva ley de tributos o impuestos que se prepara:

"...También las empresas pagan impuestos, uno de ellos es sobre las utilidades obtenidas durante el año", ejemplifica el vicejefe de la ONAT [OFICINA NACIONAL DE AMINISTRACION TRIBUTARIA].

Esto haría una importante diferencia a aquellas dos cuentas bancarias separadas, independientes una de la otra para las empresas, cuentas de Gastos e Ingresos, sin relación , de manera que no era posible una medición siquiera aproximada de la rentabilidad empresas. Sería este un paso importante a la descentralización y eficiencia de las empresas.

Rodrigo Riquelme dijo...

Que gran noticia Silvio.
Ojalá te animes a dar a conocer esas versiones, tal cual son, tienen un gran valor para ti y te aseguro que para muchos.
Sería bueno ver esas grabaciones en un disco nuevo editado.
Con respecto a la pregunta que te hizo Juangui sobre la "canción de invierno" y "no hay nadie"...¿cuál fue primero de las dos?
Un abrazo Silvio

silvio dijo...

Iraida, estoy seguro de que te traje con el pensamiento. Muy bienvenida seas.

Iraida dijo...

Muchas gracias, Silvio, eres bien condescendiente conmigo. Creo que sí que tu pensamiento me trajo.

Un beso, Silvio, y a todos aquellos otros con quien más directamente he intercambiado en Segunda Cita.

Luna dijo...

Silvio querido, realmente es una proeza ponerse al corriente en el blog.

Hoy te confieso que me sentia tu fiel seguidora, "la chica que se sabe muchas canciones de Silvio" y que va a todos lados con tu música escuchando, pero a lo largo de los post he quedado sorprendida de como varios participantes tienen colecciones envidiables. Yo hace años, al conocer tu música aún no exitía el internet y nos pasabamos la música por cassettes, después me hice el propósito de comprar todos tus cds, pero un día entre a una tienda de discos de acá de la ciudad de México y tu disco doble de Érase que se era valía algo asi como 400 pesos, algo asi como 32 dólares, seis días de salario mínimo en México y por supuesto que lo vales querido Silvio!, pero en ese momento yo estaba algo límitada de dinero y pues me quede con las ganas de poder comprarlo y me limite a escuchar una que otra cancion en las radiodifusoras ( que son dos) que tocaban una que otra cancion en sus programaciones.

Ahora a que va todo esto, a preguntarte si no hay alguna posibilidad de comprar directamente el material hasta Cuba?, para pronto, que te llegará directamente a tí, la ganancia de la venta? porque al parecer quien distrubuye se queda con una parte importante de ganancia.

Te pido de ante mano una disculpa si mi pregunta es muy osada, pero fijate que acá en la ciudad de México, sale mejor comprar el material directamente con el autor, que en las casas de discos, te sale en menos de la mitad.

Por otro lado es un un abuson que alguien se enriquezca con una obra ajena.

Te mando muchos abrazos querido Silvio y pues comentarios tengo un monton, estoy haciendo gran esfuerzo por ponerme al corriento.

Me quedo con las palabras que cito Alfredo Guevara "Para transformar la realidad hay que conocerla"

Que no nos cuenten cuentos chinos!


Viva Cuba!!!

adrimar321 dijo...

Si, Iraida, que alegría hayas vuelto y como siempre con comentarios de un nivel, que aunque vos digas lo contrario, son dignos de Alfrefo Guevara.

Y a vos Silvio, te digo que yo tambien siento lo sufrido con tus creaciones y la pirateria.Y me uno al pedido que edites esas grabaciones tal cual estaban. Tendrian un valor enorme para nosotros...
un abrazo
adriana

Claudia de Chile dijo...

Que alegría que vuelvas Iraida.

Hoy me han bautizado.

María (Tábata) dijo...

Me estoy quedando perpleja con el tema de las "inéditas". Cuando oía hablar de las inéditas, siempre imaginé que se trataba de canciones que Silvio había cantado alguna vez en conciertos, pero que no las había grabado en disco y por lo tanto estaban inéditas. No podía imaginar lo que ahora Silvio nos explica: que son canciones que fueron directamente robadas y distribuídas (vendidas)sin su conocimiento. Su propia obra escapó de su control. Eso es una grave intromisión en su trabajo y hasta en su intimidad, además de una auténtica pérdida de obra muy valiosa para él. Ya me extrañaba a mí oir hablar de tantísima inédita. Ahora lo entiendo todo. Una lástima. Imperdonable.
¿ Y ahora lanzan al mercado un DVD, sin conocimiento del propio Silvio? No entiendo nada....

Patricia Moda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
adrimar321 dijo...

Permiso Silvio, quiero agradecerte Graciela por tu preocupacion sincera por el tema polio, postpolio, y me importa muchisimo tu opinion, por la bella persona que sos, y ademas por ser médica de un país que como vos decis esta libre de la polio, pero no de los inmigrantes que la padecen.

Es precisamente en ambitos académicos donde encontramos el mayor desconocimiento sobre este problema.

Vos sabes, por que te lo envie, que escribi muchas anecdotas sobre HORRORES vividos al enfrentarme a las barreras arquitectónicas.

Pero seria mucho mas largo y doloroso describir las experiencias TERRORIFICAS vividas con medicos y profesionales de la salud, en general. Y te aseguro que si entras a la página de post polio de argentina o mexico, o inclusive españa...es mas o menos lo mismo.

El haber conocido algunos medicos como Jorge Tellez( el mexicano que nos ha salvado literalmente la vida a muchos latinoamericanos, orientandonos a nosotros o a los medicos que nos tratan), algunos en mi pais, como la Dra. Maria del C.Martinez, o la Dra.Gladys Buozzi... y a vos, que desde lejos te "ocupaste" de enviarme material, y sugerencias..., digo , esto me reconcilio en parte con la medicina...

Pero sigo pensando hay muchisima soberbia en no querer escuchar a los pacientes, en no aceptar su desconocimiento y por lo tanto ponerse a estudiar...

En el face alguien me pregunto como comportarse con nosotros , los que padecemos estos sintomas ? Y la verdad es simple, y a la vez complejo. Es como creo pasa con cualquier persona que sufre por cualquier motivo, tratar de empatizar, de comprender, de ponerse en los zapatos del otro...

Cuando publique en face un texto sobre que significa para mi Estar discapacitada, recibi unos 30 comentarios, muchos de amigos de este blog. Y creo ahi termine de convencerme que debo seguir difundiendo lo que nos pasa a tantos que como vos decis Graciela , no tienen voz...

No solo de los que tuvimos polio, y hoy sindrome post polio, sino de los mas vulnerables en general.

Pero yo siento que debo y puedo hablar DESDE mi , y yo tengo el SPP...Cuyos sintomas compartimos con la fibromialgia, la artritis, artrosis, fatiga crónica, etc. Por eso es bastante dificil un diagnostico certero. Pero si hubo polio, y ahora hay dolores, cansancio, debilidad en músculos no afectados,dificultad para respirar , alteraciones del sueño, es casi seguro hay sindrome.

E insisto , ademas de los tratamientos medicos, lo importante es la comprension del entorno familiar y social.

Son muchas las personas de este blog que me están ayudando con sus palabras de aliento, con su comprension, difundiendo mis escritos, mis vivencias , que son semejantes a las de miles...Y quiero AGRADECERLES sinceramente...

Muy especialmente a Monica Loaiza, psicologa ella, con la que hablamos muy seguido messenger mediante, y en la que encontre una comprension fuera de lo común.

A vos, Graciela,que fuiste la primer amiga que tuve en este blog.
A Iraida, que no deja de escribirme con sabios consejos...
A Monica de Mar del Plata,a Maria de Puerto Rico, a Caselo, hermano colombiano al que felicito una vez mas por el premio tan merecido ( estoy leyendo el cuento y es ...maravilloso), a Duende, Gabriel o Aguila como a él mas le guste,Samanta, Lorena, Tábata ( María), Kitty,Arlen...Y espero no olvidar a nadie...

Y por supuesto a vos Silvio, que sincronisticamente abriste este espacio de encuentro, cuando creo,muchos lo necesitábamos...

Perdón por la extension, pero necesitaba expresar todo esto.

los abrazo
los quiero
adriana

Marlita dijo...

Silvio:
Muchos cariños para ti desde Venezuela.

María (Tábata) dijo...

Adriana,dulce: sabes que tienes muchas personas de este sitio (y de fuera de él) pensando en tí, preocupándose por tí y enviándote energía y fuerza para reconfortarte un poquito. Tienes mucho cariño nuestro. Eso también sana. Sabes que en mí tienes todo lo que puedas necesitar, y unas cuantas conversaciones pendientes.

Efectivamente, Silvio: abriste este espacio de encuentro y de sosiego cuando muchos lo necesitábamos....


Iraida, algunos de los que no hemos intercambiado directamente con usted, también deseábamos su vuelta, al menos yo.
Un abrazo a todos!!

Luna dijo...

Hola Iraida! precisamente pensaba preguntarle a Silvio sobre ti, espero te encuentres bien, y aprovechando que andas por aquí en algún post leí que tenías una liga donde podiamos conocer más sobre música cubana y quería decirte que a mí me interesaba mucho la liga, sólo que ya no sé si lo soñe o si si lo escribiste, si no fue uno de mis viajes lejanos, ¿Podrías convidarme la liga por favor?

Un abrazo.

Mónica dijo...

HOLA IRAIDA!

Adrimar: cada vez creo más en el concepto de "sensibilización", por naturaleza los humanos somos de todo, también cómodos y jodidos, pero saber acerca de algunas cosas nos ayuda a sacar lo mejor de nosotros, y las informaciones testimoniales son las que más llegan. Adelante!


Sabian esto?
El Comite nacional (EEUU) por la libertad de los 5 esta recaudando fondos para publicar en el Washington Post, (que ellos dicen que es el diario que lee el stablishment politico y el que levantan los medios extranjeros) una solicitada de una página pidiendo a Obama la inmediata libertad de los 5.
¿Saben cuanto cuesta la pagina entera?: $65,000.
En la página estan las 5 fotos y una parte del texto muy clara que dice:
"¿Se puede estar preso en EEUU por oponerse al terrorismo?
Sí, si se opone al terrorismo en Miami."

http://www.freethefive.org/washingtonpostad.htm


Coincido: el cuento premiado de Caselo es impresionante! muy, muy bueno! Que participantes selectos tenemos por aqui! un orgullo!

Caselo dijo...

Fundar, refundar, evolucionar. La semilla esta sembrada: "Cuba, territorio libre de América". Hay de dónde partir, el camino está señalado. Hemoso discurso de Alfrego Guevara, con muchísima fuerza. Muchas gracias hermano por traerlo a tu casa. Un abrazo.

Carlos Eduardo

PD. Adriana, hermana querida, siempre tan generosa conmigo. Muchas gracias por tu apoyo y amistad.

Ana dijo...

Queridisimo Silvio, no se si voy a ser capaz de expresar todo lo que me ha suscitado tu entrada y los distintos comentarios sobre tan diferentes temas que aquí se han tratado.
Lo primero es que realmente espero que Cuba alcance su tan esperado y merecido desarrollo económico sin necesidad de que le sea impuesto ningún modelo que no sea el que los cubanos decidan libremente.
Las medidas que se están tomando espero que sean acertadas y que les lleven a buen puerto. Aunque también es cierto que todo lo que salga de Cuba es muy susceptible a ser malinterpretado en los medios de comunicación. Se dice que la realidad depende del color del cristal con que se mira y parece que Cuba, en muchos lugares, se mira con un cristal bien negro.
También me ha llamado la atención el tema de las inéditas. Siento mucho la manera en la que han llegado a nosotros muchas de ellas, hubiera sido más interesante si nos las hubieses mostrado tu cuando considerases que estaban listas para ello, pero no ha sido así y nos tendremos que conformar con canciones sin terminar, salvo que le pongas remedio y nos las des como te guste presentarlas. Es cierto que es poco honrado el apropiarse de lo ajeno para lucrarse económicamente, pero si solo lo utiliamos para enriquecernos mentalmente, para conocerte mejor, para estar más cerca de ti y aprender y comprender.
Reconozco que algunos de nosotros nos gustaría darte la vuelta como a un calcetín para poder saber que hay en tu cabeza, en tu corazón. No te tengo como un “objeto de diverdión” pero entiendo que nos dediques la canción de derecho humano.
Prometo borrar todas la inéditas, que tampoco son tantas, que tengo en el ordenador si tu prometes ir sacándolas oficialmente y a tu gusto. (Esto casi suena a chantaje).
Hablando de inéditas, la de “Abro espués de las dos” me tiene intrigada, ¿es uno de tus experimentos? ¿cómo conseguiste unas frases tan deshilachadas? Entre todas tus canciones no hay, que yo sepa, una letra con tan poco significado, tan absurda. De todas formas no deja de resultarme curiosa y graciosa.
Para Iraida unas palabras de bienvenida, cuando tengo tiempo no dejo de leerte, tenía ganas de darme ese placer, contigo siempre se aprende.
Para Adriana el deseo de que siga poniendo voz desde si, hasta conseguir que todos podamos ponernos en el zapato de otro

silvio dijo...

Ana:
Te agradezco la solidaridad, pero mejor no borres nada, no vaya a ser que no tenga tiempo de publicar todo, o que no me guste alguna que a ti sí, o sencillamente que me dé pereza. Las cosas sucedieron así y tu gesto, muy generoso, no las va a cambiar. Conste que te lo agradezco. “Abro después de las dos, salí a almorzar” la hice alrededor de 1970, cuando tenía una relación muy interactuante (ahora se dice interactiva) con el público de mis recitales, siempre a la espera de que cantara temas candentes. Era mi forma de decir: por favor, no me esquematicen.

silvio dijo...

Querida Adriana: contigo, tu inteligencia y tu sensibilidad, siempre. Cuanto dices es cierto y justo. Te comprendo porque una de las irrebatibles buenas cosas que ha logrado Cuba es haber formado no mecánicos de cuerpos sino médicos, término que implica, me parece, también curadores de almas. Un beso. Qué bueno que estás mejor.

Mayra dijo...

Iraida, bienvenida. Aquí pongo completo el artículo de Granma:

MÁS VALEN LAS CUENTAS CLARAS

Casi todos hemos pagado tributos alguna vez en la vida. Sin embargo, no siempre sabemos cómo los abonamos, cuál es su destino o mediante qué mecanismos se recaudan. Y es que, aun cuando a diario rehacemos números y cuentas para equilibrar los gastos hogareños, poco conocemos sobre conceptos como impuestos, tasas o contribuciones.
Quizás porque a los cubanos nos resulta habitual recibir asistencia médica sin desembolsar un centavo o estudiar gratuitamente en cualquier centro educacional, pocos se detienen a pensar de dónde sale el dinero que emplea el Estado para sufragar estos gastos.
Por ejemplo, solo al sistema educacional se le destina más del 25% de los gastos presupuestados para fines sociales, que cubre la totalidad de los recursos dedicados a este sector; el presupuesto de la Seguridad Social para el presente año planifica 4 900 millones de pesos que se destinan fundamentalmente al pago de pensiones y jubilaciones. ¿Quién paga entonces la cuenta?
"Son los tributos la principal fuente de ingreso que tiene el Estado para cubrir esos gastos", aseguró a Granma Vladimir Regueiro Ale, vicejefe de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT). Contrario a lo que muchos coterráneos presumen, su cobro no guarda ninguna relación con medidas represivas o sanciones; su exigencia es una necesidad para contribuir a financiar los cuantiosos gastos sociales.
"Tampoco el cobro de los impuestos es mecanismo privativo de un régimen social. Lo que diferencia a un régimen de otro es fundamentalmente el empleo que hacen de sus recursos financieros", afirmó.
La aprobación, en 1994, de una Ley Tributaria en nuestro país, demostró el valor del cobro de los impuestos como forma de redistribución financiera y de aporte al presupuesto del Estado. Los tributos, además, regulan, ordenan y viabilizan muchas de las soluciones que requiere la sociedad.
Todavía muchas personas suponen que solo los trabajadores por cuenta propia deben pagar impuestos. Sin embargo, la Ley Tributaria concibe 11 impuestos, tres tasas y una contribución, que son pagados por personas naturales, empresas y demás entidades.
"Un impuesto que se abona y muchas veces no se está consciente de él es el impuesto sobre documentos, que se realiza mediante la adquisición de un sello de timbre. Este sello se emplea para la legalización de documentos, certificaciones, trámites notariales o para la emisión de licencias. También las empresas pagan impuestos, uno de ellos es sobre las utilidades obtenidas durante el año", ejemplifica el vicejefe de la ONAT.
(continua)

Mayra dijo...

Cuando entren en vigor las nuevas regulaciones, todos los trabajadores por cuenta propia pagarán, además del impuesto sobre ingresos personales, otros tributos establecidos desde 1994 en la mencionada Ley y que forman parte del reordenamiento actual de la economía.
En cambio, algunos "cuentapropistas" que permanecen bajo la "sombra de la transgresión", no tributan al presupuesto del Estado ni un centavo y paradójicamente pocas veces se les sanciona.
Con la implementación de las nuevas regulaciones y el consiguiente fortalecimiento del control en la recaudación, aquellos que continúen ejerciendo "sin papeles", o que "con papeles" no paguen lo debido, se someterán al peso de una ley que deberán hacer cumplir quienes fueron mandatados para exigirla: la Oficina Nacional de Administración Tributaria, así como las direcciones municipales y provinciales de trabajo y demás instituciones relacionadas con la actividad por cuenta propia.
En el nuevo escenario económico del país, el cobro de los tributos y el conocimiento que sobre ellos se tenga, constituyen elementos fundamentales. Además de ser requerido por las autoridades competentes, urge que los obligados a pagarlos entiendan concienzudamente la importancia de su recaudación para que el Estado pueda, aun en medio de la difícil coyuntura económica, continuar garantizando un grupo de servicios entre los cuales se incluyen la educación, la salud, la cultura, el deporte, la seguridad social, entre otros.
Más allá de una medida administrativa, se trata, además, de lograr una cultura tributaria que despeje dudas, tabúes, conceptos erróneos¼ para que abonar con regularidad las cuotas correspondientes por cada tributo, deje de ser un problema.
CUENTAS PROPIAS, CUENTAS CLARAS
Al ampliarse el trabajo por cuenta propia en nuestro país, en correspondencia con la situación económica actual, quienes se incorporen a cualquiera de las actividades que se autorizan, contribuirán a la Seguridad Social en los casos que no tengan vínculo laboral o no sean beneficiarios de la misma. También pagarán impuestos sobre las ventas o los servicios públicos según corresponda y sobre los ingresos personales, este último ahora modificado con el objetivo de cumplir el principio de que se aporte en correspondencia con la real capacidad económica.
Aquellos que contraten trabajadores pagarán el impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo, dijo a este diario Meisi Bolaños Weiss, viceministra del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).
Según la resolución del MFP que establece el régimen tributario para el trabajo por cuenta propia, los que se acojan a esta modalidad pagarán los impuestos y la Contribución a la Seguridad Social en pesos (CUP), amén de la moneda en que operen. Quienes comercialicen sus productos o servicios en pesos
(cont)

Mayra dijo...

convertibles (CUC) deberán abonar en CUP sus tributos de acuerdo al cambio vigente en CADECA.
Para actividades de menor complejidad —91 de las 178 autorizadas—, se ha concebido un régimen simplificado que permite pagar los impuestos a través de una cuota mensual consolidada en la que no se incluye el pago de la Contribución a la Seguridad Social. Esto implica además, que las personas que realicen alguna de estas actividades no tengan que presentar Declaración Jurada para liquidar el impuesto sobre ingresos personales al finalizar el año. Esta modalidad estará condicionada a que se practique una sola actividad y a que no se contrate fuerza de trabajo.
Sin embargo, las actividades que generen mayores ingresos y/o de mayor complejidad, sí deberán realizar la liquidación del impuesto sobre ingresos personales al final del año mediante Declaración Jurada. Para su cálculo se tendrá en cuenta el total de los ingresos obtenidos en un año, a los cuales se les podrá deducir hasta un 40% por gastos propios de la actividad, en correspondencia con los grupos de actividades que se han previsto. También se descontarán los importes pagados durante el año por los otros tres tributos antes mencionados.
Funcionarios del MFP explicaron que en este impuesto se mantiene el pago de una cuota mensual anticipada, cuya cuantía mínima —actualizada con las nuevas regulaciones— es fijada por este Ministerio y puede ser incrementada por los Consejos de la Administración Municipales.
Al finalizar el año, en la liquidación del impuesto sobre ingresos personales y a partir de la determinación anterior, estarán exentos de gravamen los ingresos que se obtengan hasta una cuantía de 5 000 pesos. A quienes tengan mayores niveles de ingresos se les aplicarán progresivamente cargas superiores.
Para el pago de los impuestos sobre las ventas o los servicios públicos se aplicará un 10% sobre los ingresos obtenidos por la comercialización de bienes o la prestación de servicios según corresponda. Se abonará mensualmente, tributando a partir de los resultados obtenidos en el mes anterior.
El impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo se determina por la aplicación del 25% de las remuneraciones que se paguen al personal contratado. Para el cálculo de este impuesto se considera como remuneración mínima 1,5 veces el salario medio de la provincia donde se ejerce la actividad teniendo en cuenta los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) correspondientes al año anterior.
Este impuesto tiene un carácter regulador para evitar concentraciones de riqueza o que se utilice indiscriminadamente la fuerza de trabajo. Mientras más personal se contrate, más gravoso será el importe por este concepto.
(cont)

Mayra dijo...

Por otro lado, quienes tengan ingresos anuales por más de 50 000 pesos, están obligados a llevar un sistema de contabilidad simplificado, y a habilitar una cuenta en el Banco. Mientras, los que tengan ingresos inferiores a esa cifra tendrán un registro de ingresos y gastos.
Es oportuno señalar que los ingresos que se obtengan por el cobro de los impuestos a los trabajadores por cuenta propia, serán cedidos a los presupuestos municipales, lo cual contribuirá a potenciar el desarrollo económico en las localidades, dijo Octavio Beltrán, Director Provincial de Finanzas y Precios de la provincia de Guantánamo.
"No es nuevo que esos ingresos se queden en el municipio. Siempre sucedió, pero era un monto pequeño. Esta práctica pretende estimular la gestión en la recaudación de estos ingresos y buscar fórmulas, que dentro de lo establecido y con un uso racional de los recursos, permitan el desarrollo local sustentable en los municipios", explicó.
Como mencionamos anteriormente, el trabajador por cuenta propia que no tenga ningún vínculo laboral con el Estado ni sea beneficiario de la Seguridad Social , deberá afiliarse a un régimen especial de Seguridad Social, como requisito indispensable para ejercer esta forma de empleo. El importe de esta Contribución se paga trimestralmente y se calcula cada mes, aplicando el 25% a la base de contribución que seleccione el trabajador por cuenta propia de la escala que ofrecemos a continuación:
Base de contribución en pesos (CUP) 25%
350 87,50
500 125
700 175
900 225
1100 275
1300 325
1500 375
1700 425
2000 500
El monto de la futura pensión está en dependencia de la base de contribución seleccionada y será aproximadamente el 60% de dicha base. Este régimen de Seguridad Social ofrece protección ante la vejez, la invalidez total —temporal o permanente—, o la maternidad y en caso de muerte, amparará a la familia. A los trabajadores que proceden del sector estatal se les reconocerá el tiempo de servicio acumulado, a los efectos de completar los 30 años que se exigen como requisito para la jubilación.
Así, las normas jurídicas están listas, y octubre avanza. Sin embargo, falta lo más importante: la implementación de cada una de estas regulaciones que pasa en primer lugar por la profesionalidad, tanto de la Oficina Nacional de Administración Tributaria como de otras entidades encargadas del registro y control de la actividad por cuenta propia, precisadas todas a perfeccionar sus gestiones alejadas de excesivos trámites burocráticos; y luego, por la comprensión de quienes están obligados a saldar los compromisos tributarios contraídos. El desconocimiento no exonera de cumplir la Ley. Entonces , a pagar lo que se debe, y pagarlo bien.
(fin - discúlpenme la extensión)

Diego Martin Muiño dijo...

yo tengo muchas inéditas, y no me arrepiento, porque si no las tuviera me perderia de haber oido miles de maravillosas canciones.
a mi me gusta cancion a maiakovski.
saludos!

ah claudia por si acaso, en en mi calle, "tan altas las blancas ventanas que miran al cielo", son las lapidas de un cementerio como para saber que dice silvio!
saludos desde rosario

pd:silvio sigo esperando la respuesta de la lista de canciones.
saludos nuevamente!

@manuhel dijo...

Buenos días.

Saludos a todos los que como familia auténtica, hacen vida en el foro de este blog y que transmiten buena vibra a quienes les seguimos desde algún rinconcito de este convulsionado mundo que no para de girar, y que por su inercia no obliga a nosotros a mantenernos en movimiento y creación.

Seguiré leyendo cada entrada que haga el Trovador Antiguo a este sitio, y en lo posible leeré cada comentario, aunque me cueste.

Así como hoy, que tenía días sin conectarme a internet por razones de trabajo, y trato de escuchar las opiniones de cada quien, a riesgo de confundir las palabras de uno con la de otros por tanta información en tan poco tiempo.

Un abrazo a quienes a veces, también han sentido ganas de abrazarme a mi.

Ojalá sean más que 2!

silvio dijo...

Manhuel, aquí tienes al tercero! ..con la seguridad de que aparecerán más abrazos...

silvio dijo...

Diego, disculpá, pero no sé hacer esa lista que pides

Lorena dijo...

Cuánto amor he encontrado hoy en esta casa!!!!
Bienvenida Iraida
Un abrazo entrañable hermosa Adriana, cuán dulce y vital eres, encarnas la posibilidad de lograr mejoras notables en tu propia vida y en la de muchas personas, así que estamos contigo!!!
Un abrazo gigante para tí Manhuel, me hacías falta...
Otro grandísimo para mi amiga María (Tábata)...
Y por supuesto, miles de canciones de amor para mi querido Silvio!!!!

Iraida dijo...

María, gracias por la bienvenida. Quiero que sepas que la nota mía con besos para aquellos con los cuales he tenido intercambio directo se debió a que ya he dicho aquí que no soy muy dada a saludos con envío de besos, y de alguna manera estaba diciendo que una va cambiando, aunque no significa lo anterior que no aprecie a los muchos con los cuales no lo he hecho, pero que leo con placer, sobre todo aquellos que demuestran un conocimiento de la obra de Silvio que me satisface mucho, y en la cual raramente participo porque realmente no podría aportar mucho más que ustedes o siquiera igual que los más aventajados en el conocimiento de su obra tan vast.

Mónica, gracias por tu saludo, disfruté mucho una entrada anterior donde explicas muy claramente el problema con los obreros ferroviarios. Cuando pienso o veo que hay varios argentinos, colombianos y chilenos sobre todo, talentosos me digo que deberian hacer un blog, colectivo, pues admiten los blogs varios autores que explicase los problemas de sus paises para tener una perspectiva diferente a los que nos dan los periodicos nacionales respectivos, que para lograr tal perspectiva de varios paises por nuestra parte requeririamos de una cantidad de tiempo de la que practicamente nadie dispone hoy dia.

Luna, la palabra liga tuya respecto a otro sitio de musica cubana me confunde un poco, pero espero se trate de un blog que llevo donde lo mas que pongo es musica cubana. Si es asi, solamente tienes que pulsar sobre mi avatar, foto, y te lleva a mi perfil, y de los dos blogs sera Punete Cubano, o si prefieres la direccion del URL:

http://cubanosdeambasorillas.blogspot.com

Adriana, Claudia, Ana, espero no olvidar a ninguno, gracias una vez más y a todos, un abrazo.

Iraida dijo...

Mayrand: gracias, al terminar mi mensaje anterior a este vi el tuyo. Yo lo guardé en mi ordenador para consultas y revisitar los articulos que hago en cualquier momentos como temas económicos y otros culturales. Y es que la memoria mia, que nunca fue buena, falla cada vez más. En cambio un hermano mayor que yo no olvida nada, mucho menos tratandose de cifras y hechos económicos de Cuba, pasados y presentes.

Gracias por bajar el articulo puede ser util o de interés a otros participantes también.

Iraida dijo...

Monica, gracias por el enlace para poner el anuncio en el Washington Post para influir en la liberacion de los Cinco. Voy a hacer mi pequeña contribución.

Jacquelinne Garzo dijo...

Silvio
Pocas veces he dejado un comentario aquí, me permito escribir para decirte que es una bella noticia que conserves las grabaciones que hiciste en el Playa Girón. "Más de una vez", por ejemplo.. desde que la escuché editada en el "érase.." me pregunté cómo sería su versión original. Incluso he divagado especulando el sonido de esas cuerdas en mi cabecita. Lo mismo me pasa con "El barquero" que encuentro un tema particularmente hermoso. Ojalá algún día nos des la alegría de escuchar ese material.

Una opinión muy personal que no coincide con la tuya:
No creo que "No hay nadie" sea una canción fallida. Gracias a canciones como esa, me adentré mucho en tu música y tampoco podría arrepentirme de eso. Te cuento que con una querida amiga estuvimos una noche entera tratando de sacarla en la guitarra, pero el mal audio + nuestra poco conocimiento musical dio como resultado un intento realmente fallido.. :)

Un abrazo.

Be_Agua dijo...

http://twitter.com/Be_Agua/status/28700291762

;)

Duende dijo...

Buenos días Silvio y demás amigos:

Razones de trabajo motivaron mi ausencia...regreso con las baterías cargadas…y un buen baño de renacimiento después de caminar por sitios históricos de Cuba con su majestuosa Sierra Maestra de fondo...

Me pongo al día...felicito a Don Caselo por su cuento premiado...aplaudo el regreso de Iraida…las sabias palabras de la paradójica Mónica sin precio...la sensibilidad de Adriana...la constancia de Claudia...el cariño de Graciela...el retorno de Manuhel a quien abrazo para que tenga cuatro...la certeza de tantas personas maravillosas habitando en esta casa que harían interminable su relación…
A
dmiro la solidez intelectual y revolucionaria de Alfredo Guevara...comparto sus puntos de vista...su fe en la belleza...su confianza en la juventud cubana...y su utopía que nos haga caminar hacia un horizonte de renacimiento... lo haremos...

Tengo en mis manos un artículo reciente de Fernando Ravsberg...corresponsal de la BBC en Cuba...de quien Silvio colgó un material anterior...lo comparto con ustedes porque ilustra varios temas que se vienen discutiendo...

Odiosas pero necesarias

Hay quien dice que las comparaciones son odiosas pero yo sigo creyendo que se trata herramientas útiles en el periodismo. Nos acerca a la realidad y nos brinda los parámetros imprescindibles para ubicar las noticias en contexto.

Acabo de llegar de El Salvador donde conversé con muchas personas, entre ellas con una joven doctora, trabajadora del Ministerio de Salud Pública, que vivió 11 años en Cuba, donde estudió su licenciatura y también la especialidad.
Me habla como si sólo yo la pudiera comprender. "A veces me desespero", me dice, "es muy difícil trabajar en estas condiciones cuando estas acostumbrada a los hospitales de Cuba, donde todo lo que necesitas lo tienes al alcance de la mano".
Me sorprende su opinión, sobre todo porque hoy hasta la prensa oficial critica a la Salud Pública. Me imagino que ella puede haber trabajado en alguna clínica especial, pero me aclara que sólo estuvo en hospitales provinciales.
No le entiendo y le planteo mis críticas. Acepta que son reales pero me dice que no se pueden comparar con El Salvador, "aquí faltan los equipos, los médicos y muchas veces tenemos que acostar dos pacientes en cada cama".
"Los gobiernos anteriores dejaron la Salud Pública en una situación tan desastrosa que ni siquiera tenemos equipos de diálisis, por lo que se espera que los enfermos lleguen a extremos para abrirlos e introducirles un catéter", me explica.

Lebis dijo...

Manhuel, aquí el cuarto.
Silvio, yo conseguí las inéditas (unas 200), a través de un amigo chileno. Me consuela que no pagué por ellas y que las tengo como un documento
Histórico-artístico ya que la calidad no es buena.
Algunas aparecieron en el directo en Chile,otras en el directo en Argentina. Otras están en el disco editado en Chile?, Memorias y después, en erase que se era han aparecido otras tantas puestas al día.
Te aseguro que esto no me impide comprar los discos que vas sacando "oficialmente", porque salvo cosas raras o con otras personas, tengo todos tus discos "originales" editados en la peninsula iberica, pero reconocco que también tengo las inéditas y Memorias en copia.
Yo también te animo a que pongas al día algunas de las primeras canciones y las edites oficialmente. Con Trovarroco y Niurka quedarían de maravilla.
Besarkada bat.... Lebis.

Pilar, por no escribir, corté y pegué y al releerlo no identifiqué la palabra ilota y la corregí por idiota. Eskerrik asko por el apunte.

Duende dijo...

Continuación...

Se indigna mientras me cuenta que "las medicinas son mucho más caras que en EE.UU. y cuando intentamos comprar en Cuba o India, los laboratorios hacen campañas contra el gobierno y le dicen a la gente que los genéricos son baratos porque no hacen efecto".
Poco a poco se están abriendo centros de salud en zonas rurales donde antes no había nada pero estuve en comunidades en las que el médico llega sólo una vez al mes, así que deben calcular muy bien la fecha para enfermarse.
En ese caserío hablé con la maestra, una joven que atiende a 26 niños de primero a sexto grado. Camina desde su pueblo dos horas loma arriba en la madrugada y regresa por la tarde. El salario no le alcanza para viajar en bus todos los días.
Es muy alta la cifra de niños que no asisten a las aulas. El Ministerio de Educación comenzó a entregar desayunos en las escuelas y logró que creciera la matrícula. Ésta es una de esas raras ocasiones en las que el hambre resulta ser buena consejera.
Me preguntan sobre la educación en Cuba y trato de ser balanceado, hablando de los aspectos positivos y negativos pero parece que nadie oye estos últimos. Se limitan a asombrarse de que todos vayan a la escuela y de que la universidad sea gratuita.
Un grupo de campesinos quiso saber cómo vivían sus homólogos cubanos. Les expliqué que es uno de los sectores de mayores ingresos y que crece su número porque el Estado está repartiendo tierras en forma de usufructo gratuito.
Se miraron entre ellos y nadie dijo nada pero no hacía falta, no me creían ni una sola palabra. Después me cuentan que algunos alquilan la tierra cada año y pagan por adelantado, si sale bien la cosecha comerán si no "que Dios nos ayude".
Todos me recomiendan no salir solo, aunque repiten que "esta colonia es muy segura". No entiendo por qué entonces hay hombres armados con escopetas en cada cuadra y las casas tienen altos muros y alambre de púas electrificado.
Una mujer de clase media alta me confiesa que sueña con vivir en un país donde no sienta miedo cuando sus hijos salen a la calle y en el que sus nietos pueden jugar en un parque. Con las maras, el narcotráfico y la delincuencia, ni teniendo dinero se puede llevar una vida normal.
Recuerdo que hace unos meses un diplomático del viejo continente me preguntaba qué políticas podrían mover a Cuba hacia el cambio. Pensó que bromeaba cuando le recomendé que le ofrezcan el ingreso a la Unión Europea.
No era un chiste sino la misma alternativa que tuvieron los países socialistas de Europa. El problema para los cubanos es que su opción no es convertirse en Holanda o Luxemburgo sino en El Salvador o en República Dominicana.
Pero a muchos jóvenes de Cuba lo que ocurre en otros países no les sirve de consuelo. Algunos creen que ya se ha elogiado suficientemente los avances alcanzados por sus abuelos y que es necesario volver la vista hacia el futuro.
Al respecto, un amigo salvadoreño me decía que un sistema político debe validarse ante su pueblo por lo que hace cada día, "si necesita apelar a los logros que tuvo en el pasado es porque algo no está funcionando bien en el presente".

Lebis dijo...

Iraida, ongi etorri (Bién venida)
Acabo de dar una vuelta por tú puente cubano y....joder, no conocía la versión de Silvio y Pablo de Perla marina, de Sindo Garay. Increiblemente hermosa.
Muxutxu bat... Lebis.

adrimar321 dijo...

Gracias Silvio, por esas palabras afectuosas que tanto bien me hacen porque las siento profundamente sinceras.Gracias por comprenderme , por ponerte en mis zapatos.

Y gracias por corroborar que en Cuba los médicos hacen honor a su título, a su nombre, son eso :MEDICOS , que etimologicamente deriva de palabras latinas que nos llevan a CUIDAR, PENSAR O MEDITAR, Y PREOCUPARSE O CURAR.. Y antiguamente eran los mismos sacerdotes los que cuidaban, estudiaban , aconsejaban , curaban... el cuerpo y el alma.

Los médicos cubanos son un ejemplo a seguir, y como muestra tenemos aqui a la querida Graciela...

Ojalá yo pueda en algun momento ir a Cuba e intentar mejorar lo que sea posible, o por lo menos frenar el deterioro. Es dificil pero creo no imposible.

Gracias Maria ( Tabata) por tus palabras , por tus mails...Y sí, ya nos encontraremos para charlar por skipe.

Gracias Monica, como siempre tan humana, al igual que Ana, me encanto tu frase final...

Manhuel, tenes tambien mi abrazo...

A todas, todos los abrazo sobre mi corazón, como me decía Quique, un amigo hermano muy amado por mi, cura y monje franciscano, admirador total Tuyo Silvio, que hoy no está fisicamente pues muy jóven partio de este mundo. Pero me quedo su abrazo...Que comparto con ustedes.

Adriana

silvio dijo...

jackelinne
Entiendo que resulte difícil reproducir las canciones de mi primera etapa, incluidas las grabadas en los barcos, porque por entonces afinaba la guitarra varios tonos más grave. Es que no tenía idea de cómo debía finarse la guitarra. Tampoco tenía un diapasón, que es ese hierrito que cuando lo golpeas da el LA de orientación. Para tener una idea de las tonalidades reales: primero guíate por la nota más grave que escuches; segundo lleva tu sexta cuerda hasta esa nota grave y afina el resto de la guitarra guiándote por esa. Con la guitarra afinada así (de mal) te será más fácil seguir lo que yo hacía.

Roberto dijo...

Ufff...Hace mucho tiempo cuando lei de tu viaje en el Playa Girón y que te llevabas 3 cintas para grabar tus canciones, me dieron muchas ganas de tener ese registro maravilloso, luego aún más, al leer canciones del mar y saber que me faltaban muchas canciones. Después supe que los amigos de lo ajeno te había sustraido algunas cintas, me dio mucha rabia, pero siempre mantuve la esperanza de que tuvieras las del Playa Girón, al menos sabía que tenías una, porque siempre has dicho que tienes la grabación original de ojalá, pero cuando te estabas consiguiendo por medio de Chiclo y la tropa "El Barquero", entendí que habías perdido una y ahora para mi mayor decepción, impotencia y desilusión, confirmas que sólo tienes una. Alguna vez pensé que tenía en mi poder grabaciones de ese viaje, pero como cuentas la forma en que las grabaste, con número y nombre de canción, no creo que tenga parte de ese material.
Sólo comento como coleccionista y admirador de tú trabajo, ojalá algún día aparezcan las 2 restantes, al menos sabemos que tienes un respaldo de una.

También estoy convencido que la grabación de Angola, a la cual hace alusión "Laposada", la deben haber sacado de tu archivo privado.

Acá en Chile hay un inescrupuloso con Nombre y Apellido que Vende Tus videos en Formato DVD. Cuando alguna persona me lo nombra, le pregunto que video necesita y le hago una copia sin ningún costo (se lo regalo con el disco), sólo por el hecho de compartir y que no vayan donde ese adefesio.

Un abrazo Compañero!!

Lebis dijo...

Silvio y demás compais. Me encantaría quedarme trabajando un rato más por entrar en la conversación en tiempo real, pero..... mañana nos leeremos a contracita.

Arratasaldeon...Lebis.

Carmina dijo...

Buenas (tardes aquí), Silvio y amigos todos,

Entro un momentito a saludar a Iraida. ¡Me he puesto muy contenta de verte, amiga!

También a Caselo, porque he intentado leer tu cuento desde que supe que habías sido premiado, para poder felicitarte con fundamento, y no lo encuentro. A lo mejor me ayudas...

Y sigo leyéndolos, y aprendiendo.

Gracias.

Manuel R. dijo...

Amigos, saludos!

Estaba leyendo esto: http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2010-10-25/onu-exigimos-que-cese-el-bloqueo-a-cuba/

¿En que quedó la página para recolectar firmas en denuncia al bloqueo?

Un abrazo a todos.

Saludos Niuyorkinos, Silvio.

silvio dijo...

Hola Carmina, Lebis, yo tampoco he leído el cuento de Caselo, a ver si me cuelo por donde tú...
Roberto,
no es la primera vez que hablo con pelos y señales de esas grabaciones perdidas. Y siempre lo hago con la esperanza de que el mensaje pudiera llegar a quien las tuviera. Pero dudo que existan. Estoy casi seguro de que esos dos casetes fueron borrados para copiar otras cosas. Eran años en que era muy difícil conseguir un casete y cuando uno aparecía cada cual le grababa lo que tenía en mente. Imagino a un grupo de muchachos al borde de una fiesta, buscando desesperadamente donde grabar sus rocanroles, poniendo aquella cinta ruidosa, con la voz de un tipo que decía “trigésimo quinto producto, debo partirme en dos…” Y no era para menos…

Lorena dijo...

Silvio, me salgo del tema y vuelvo insistente: hiciste fotos en el concierto de Medellín que pudieses compartir amablemente con nosotros?

silvio dijo...

Lorena,
lo lamento pero no tengo fotos del concierto de Medellín.

Carmina dijo...

Hola Silvio,

Qué bueno me ha sabido tu saludo. Estaba triste ahora.

Estoy leyendo con muchísima atención y sorpresa todo lo que habláis acerca de las casetes y las copias, los DVDs y los inéditos.

Realmente es un ultraje. Como alguien comentó más arriba, nunca me había planteado de dónde salían tantos inéditos de internet. Porque en mi caso, la diferencia la ha marcado la red, aunque veo que otros amigos ya tenían copias de esas grabaciones.

Supongo que hasta ahora pensé (como esa cándida que siempre parezco ser) que tu, de alguna manera, lo permitías. Que tu obra es tan ingente que era una manera de darla a conocer. O sea: que no me hacía cargo de la dimensión del problema en absoluto.

A lo mejor, como ya han dicho varios compañeros, la solución es que hagas tu la edición tuya de tu corpus, quedando lo demás como los papeles que les sacan de los cajones a todos los escritores, que luego engordan los lujosos volúmenes de "obras completas".

Para quienes disfrutamos de tu obra, eso sería maravilloso.

Be_Agua dijo...

Ojú...

...solo es pues de esperar que se lo pasaran bien en la fiesta, rocanroleando y todo eso :)

...que el que no se consuela, es que no está por la labor de ello ;)

Lorena dijo...

Gracias reparador de sueños!!! Reparador de mis sueños!!! Yo sí que tengo unas fotos pero te ves así, chiquitito...como el enanito de tu canción, pero con una voz gigante!!!
En todo caso, estuvimos ahí, juntos, aunque no lo notaras, compartimos nuestro ser por unos momentos...y yo te agradezco infinitamente por esa oportunidad, y por esta Segunda cita...
Salud Silvio, te quiero más que ayer!!!

JuanGui dijo...

Silvio que complicado todo esto y que lástima sería si realmente dichos casetes fueron re usados borrando dicho material.
Vi que Alberto ofreció enviarte al mail de ojala algunos datos de material tuyo.
Junto con el y varios compañeros mas hemos tratado de ordenar el material inédito, clasificandolo de distintos modos, grabaciones en estudio, conciertos, calidad de audio etc etc.
La clasificación de Alberto es a mi gusto la mas ordenada que he visto y ojala pueda enviarte el una copia.
De todos modos enviaré un dvd con lo que tengo en MP3 a los estudios Ojalá.
Capaz algo de ahí te hace falta.

Muchos saludos Silvio.

pd: Te interesa tener conciertos tuyos en mp3? Existen muchos circulando por la red, conciertos de muchas epocas de tu vida artistica, 70´s, 80´s, 90´s y de este siglo. Si es así tambien te mando los que tengo.
pd1: He leido en la web www.trovadores.net una canción muy vieja llamada EL SILENCIO. Desde hace años imagino la melodía de la canción, ojala salga a la luz en algun momento. Tiene algo que no me deja quieto.

Be_Agua dijo...

Perdón, que con esto de la cercanía de que provee lo virtual, olvidé que vivimos a unos kilometrillos de distancia...

...¿sabían que ahora mismo, 7 de la tarde en España, la noticia más destacada en la versión digital de los dos periódicos más vendidos aquí, es esta?

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/25/union_europea/1288014730.html

http://www.elpais.com/articulo/espana/UE/explorara/vias/acercamiento/Cuba/elpepuesp/20101025elpepunac_3/Tes

Buenas tardes desde España :)

yvesmoor dijo...

Hola, Silvio:
He podido sacar un rato para leer algo de lo mucho que me había perdido al no poder visitarte desde hace dos o tres semanas. Tengo muchas cosas de las que quiero escribirte, también a Niurka. De hecho, me conecte al blog para después escribirles, pero había tanto para leer y pensar que ya casi me tengo que ir de esta otra casa tuya y no me da tiempo a escribirte(les) como quería. Así que sólo te envío el mejor abrazo para ti, para Malva y para Niurka. Prometo que escribiré pronto. Gracias por todo lo que has escrito, por todo lo que comentas y contestas, y también por el modo en que sabes ser multiplicador de las voces de otros en tu blog.Cuídate mucho, los quiero Marrero

Anónimo dijo...

Comparto tres videos que elaboré allá por el 2008 (en parte tomado y editado de otros videos), con los cuales logré amenizar aquellas largas noches de insomnio en las que siempre estuvo presente la querubina voz de Silvio.

Videos:

http://www.youtube.com/watch?v=_3lAU3drCIY


http://www.youtube.com/watch?v=RWhouGlP7Kg


http://www.youtube.com/watch?v=PEHp4DWzfJo


¡Gracias cubano gigante!

silvio dijo...

Por favor, vean esto:

http://yohandry.wordpress.com/2010/10/22/golpiza-en-miami-a-bloguero-por-pensar-diferente/

En fin, el Mar dijo...

Gracias Adriana, ponerme de ejemplo de los medicos cubanos es un gran alago de tu parte y un gran honor para mi, lo que se convierte en un compromiso que estoy segura no defraudare, gracias, volver a sentirme nombrada entre ellos es muy lindo, tu sabes como me llega esa comparacion, gracias y besosssss...
Maria Tabata, ya vi que te entro curiosidad por mi casita azul y que me visitastes, gracias, estaba muy solito ese hogar sin ningun seguidor, heheee..., y ya tu eres la primera, gracias.
Manhuel, otro abrazo, creo que ya perdistes la cuenta.
Caselo. felicidades!!!, es muy lindo que te hayan dado ese premio y me muero por leer el cuento.
Duende que bueno leerte.
Carmina querida, es curioso lo que comentas de la Hillary Clinton, es asombroso la insensibilidad, la falta de tacto, la hypocresia, que falta de critica a los crimenes que cometieron, donde dejo esa bondad con que ha querido mostrar otras veces?, o sea, lp que ella piensa no es que no debio haber sucedido, si no que no debio conocerse, que clase de cara dura!!!!

carlos dijo...

Silvio
Que ganas de gritarle a todos bien fuerte....
Que cantidad de maravillas has escrito!!!!!!!
Ineditas, editadas, robadas y regaladas.
Gracias por todo
Carlos desde Santiago de Chile

En fin, el Mar dijo...

y esto:
http://yohandry.wordpress.com/2010/10/25/varela-se-disculpa/

de que se disculpa?

me gusto esto:
"Debería disculparse también Represión ID y la policía de Miami. Y de paso, sumar a Obama, para que se disculpe con el pueblo de Cuba por el bloqueo, por las bombas en los hoteles, por los muertos del avión de Barbados y los miles de atentados contra la Revolución Cubana dentro y fuera de la Isla.

Disculparse con Cuba también por los 5 luchadores contra el terrorismo que, desde Miami, velaron el sueño de miles de cubanos, y de norteamericanos, y hoy cumplen prisión injustamente en Estados Unidos.

Y si quieren, sumen también a Posada Carriles, no para que pida perdón, los terroristas no se perdonan, sino para que se entregue a la justicia cubana, y responda ante el pueblo de la nación por sus crímenes"

Anónimo dijo...

Ya que yo publiquè la entrada con la canciòn de Silvio: EN MI CALLE, me gustarìa daros mi punto de vista acerca del significado:

Claudia:

Se refiere a la pèrdida de la inocencia bàsica de la niñez que se produce naturalmente cuando creces, y descubres la vida y sus complejidades, y que se va transformando en otra inocencia màs elaborada y consciente, y que en ese punto, comparàndolas, son evidentemente desiguales.

Si yo no viviera en la ciudad (inocencia compleja)(aunque la ciudad signifique el mundo alienante que nos dificulta ser lo que realmente somos)
quizà verìa el àrbol sucio
donde iba a jugar. (inocencia simple) (el àrbol sucio es otra metàfora que significa la esencia real de lo que somos: naturaleza)

En mi calle de silencio està (por vivir en la ciudad)
y va pasando por mi lado,(comparaciòn)
es un recuerdo desigual.

Diego:

Yo no sè porquè son tan altas
las blancas ventanas
que miran al cielo.

Hace alusiòn a la dificultad (porquè son tan altas) de alcanzar el amor verdadero (las blancas ventanas que miran al cielo), imagino que en todas sus manifestaciones. Por eso dice al final:
Yo no sè porquè estoy mirando, cantando, viviendo, llorando, amando, muriendo.

Porque, què sentido tiene la vida si no se puede amar para realizarse?.(Aparte, lògicamente de sub-incluir esa pregunta para la que nadie tiene respuesta: què fuerza invisible impulsa la vida durante el periodo en que gana a la muerte?)

Acordaos de los versos suyos:

Mi amor es todo cuanto tengo,
si lo niego o lo vendo
para què respirar?

Ah, abrazo (virtual) para Manhuel.

En fin, el Mar dijo...

mas informacion del bloqueo:
http://www.cubavsbloqueo.cu/Informe2010/index.html

Entre mayo de 2009 y abril de 2010, las afectaciones al sector de la salud pública ascienden a 15 millones 200 mil dólares.

Los daños económicos se deben fundamentalmente a la necesidad de adquirir medicamentos, reactivos, piezas de repuestos para equipos médicos, instrumental y otros insumos en mercados alejados y en muchas ocasiones con el uso de intermediarios, lo que trae aparejado el incremento de los precios.

A lo anterior se añade el sufrimiento y desesperación que esta situación provoca en los pacientes y sus familiares, al no poder contar con el medicamento idóneo para la atención de una enfermedad y en muchas ocasiones en el momento necesario para salvar una vida. Este dolor no podrá jamás ser cuantificado.

En fin, el Mar dijo...

pues yo, que en una epoca crei que me sabia todas las canciones de Silvio, y de eso hacia alarde, veo que no se nada de nada, nunca escuche las pirateadas,no conozco ninguna que no este en sus discos, que desconocimiento tengo!!!!ufff
cuando era mas joven, clasificaba la sensibilidad de los conocidos por las canciones que conocian de Silvio, o sea mientras mas canciones conocian de las menos populares, pues para mi eran mas sensibles, heheee, cosas de adolescente,y si alguno de ustedes me hubiera hecho ese test a mi, yo seria la mas insensible de todas, porque de las ineditas no conozco ni una, QUE HORROR!!!, he suspendido mi propio test de sensibilidad.

Carmina dijo...

Silvio: Iraida puso información sobre eso en su blog.

Graciela, gracias por tenerme en cuenta.

A mi me parece, como tu bien has dicho que ese comentario de Hillary Clinton va más allá de la insensibilidad. Sobre todo, es una manera de desviar el foco, de obligar a mirar a otra parte.

Aquí ocurre a menudo con la corrupción. Cada vez que se desvela un caso de corrupción, la estrategia es "matar al mensajero", decir que el periodista ha obtenido la información con malas artes, o que tiene intereses oscuros, o algo así, para que la información que se revela pierda importancia frente al modo en que se ha revelado.

Algo así como: ya sé sabe que soy un ladrón, pero soy un ladrón buenísimo, de modo que no pueden haberme pillado, y además robar es parte del juego de la política.

En el caso de las torturas y los muertos, el razonamiento sería: ya se sabía, todo el mundo se lo figuraba, porque es consustancial con la guerra, pero no se puede hablar de ello, de modo que divulgar la información es faltar a las reglas de la guerra, y eso es más condenable que la guerra misma.

Por cierto, Graciela, me faltan tus poemas, me gusta mucho recibirlos.

Besos

@manuhel dijo...

En horabuena mi vuelta por este maravilloso lugar.

Me alegra el premio obtenido por Caselo, a quien sigo y leo desde hace un tiempo, y con quien comparto la aficción por leer y por escribir, además de muchas ideologías que a simple vista se nota, tenemos en común.

También me alegra que Iraida haya vuelto(perdone el tuteo), para mí, nunca se fue. Simplemente estuvo ausente así como lo estuve yo.

Yo tampoco me fui, porque me acompañó durante el viaje un CD de Segunda Cita, y cuando escucho Segunda Cita automáticamente pienso en este blog. No se si a alguien más le pasa.

Gracias por los abrazos, me han hecho feliz!

JuanGui dijo...

Que terrible, cuanta maldad existe en algunos lados.
Estoy seguro que esta noticia no tendrá ni el 5% de cobertura que otra noticia con una bloggera cubana que segun ella fue golpeada por autoridades cubanas.
No tiene ni punto de comparacion las fotos que ahora vemos con las que ella mostró.
Que lástima y verguenza que los medios sean así de injustos.

Manuel R. dijo...

Silvio, que horrible eso que envías sobre Varela.
Rápido pienso en Iraida. Cuídate Iraida, por favor.

Veronica dijo...

¿sabemos los míseros inditos lo que piensan de nosotros los maravillosos rubitos ojiazules?...

César dijo...

Hola silvio enhorabuena por tu blog, lo llevo siguiendo desde que te las veías un poco con el diseño y con la ubicación de ese ángel postizo.
Hace tiempo que tengo una duda (o más bien petición)y me he atrevido a formularla.
Asistí a dos de tus conciertos aquí en España, uno en la cartuja de Sevilla (2006 o 2005) y otro hace 3 años en el palacio de congresos de Granada. En los dos me fascinó las canciones de toda tu carrera artística versionadas con Niurka, trovarroco y oliver. Mi pregunta es la siguiente: ¿Sería posible algún día el lanzamiento de un recopilatorio de tu obra versionado como en las últimas giras?

Si este comentario pasa desapercibido ya te lo preguntaré de nuevo en otro momento (sin llegar a la pesadez, lo prometo).

Gracias silvio (por todas las gracias que aún te debo). Un saludo Amigo.

PD. Enhorabuena también por Segunda Cita.

Carolina Paz dijo...

Hola Silvio…
Te escribo, ya que he estado leyendo varios de los comentarios y “me urge” decirte, que también comparto la tristeza de muchos de tus fieles seguidores (me incluyo), de que se encuentran extraviadas muchas de las canciones contenidas en las cintas que grabaste en el Playa Girón. En relación a esto, contarte que desde hace un tiempo vengo coleccionando los libros que hay acerca de tu obra, entre los cuáles está “Canciones del mar” (que debo decir como dato importante, llegó a mis manos como regalo de cumpleaños que me hizo mi querida amiga Jacquelinne, que ya te escribió anteriormente y con quién me junto frecuentemente a sufrir tratando de sacar tus canciones inéditas en guitarra, muchas veces sin éxito).
Bueno, este libro lo he disfrutado mucho, ya que el hecho de que traiga las partituras de varias canciones de las cuáles no se conoce el audio, ha provocado en mi la inquietud de querer ampliar en el futuro, mis hasta ahora escasos (por no decir nulos) conocimientos musicales, puesto que no sé leer música y me gustaría poder hacerlo, para poder disfrutar de esos “tesoros del mar” de otra manera que no sea únicamente leyendo el texto y asimismo, poder apreciar otros tipos de música desde la teoría.
De las canciones que escribiste en el Playa Girón y qué han sido editadas, hay una que me gusta mucho, que es “Hace no sé que tiempo ya”, quizás por lo desgarradora que me resulta su letra, pero también por los arreglos que lleva en el disco Expedición, ya que esta canción provoca en mí lo mismo que a muchos con respecto a otras canciones, que es el imaginarse como será la versión en guitarra. Un enigma que desde lo más profundo de mi alma, deseo alguna vez sea resulto, no solo respecto de esta canción sino de muchas…
Por último quisiera preguntarte: ¿por qué acá en Chile es tan escasa la difusión de los textos sobre tu obra, si tienes tantos seguidores? La verdad es que cuesta bastante llegar a conseguir uno de los libros y acá en mi país conozco a muchas personas, que quisieran poder disfrutar de “Cancionero” o de “Te doy una canción”, libros preciosos y una reliquia para quienes disfrutamos de tu música, pero que para tenerlos muchas veces hay que encargarlos fuera del país, a menos de que tengas suerte y los encuentres acá, lo cuál es muy difícil…

Un abrazo muy grande!!!
Carolina.

Daniel dijo...

Sam querida disculpa lo tardía de mi respuesta.

Tu Facu excelente, anduve revisando además si mi Universidad tiene convenio con la UBA para posgrados y no. Pero bueno sí los tiene con la de La Habana, un alivio. Ir a una clase tuya, jm, no sabés de lo que te salvas jejeje.

Sobre lo de las inéditas, la verdad me sentí más que apenado al saber que tal vez una cantidad importante de las que tengo, pueden venir de acciones de inescrupulosos. Me queda el alivio de saber que el hecho de haberme mejorado como persona, es el único lucro que he sacado de estas canciones.

Silvio, desobedeceré de nuevo mi propósito de molestarte lo menos posible con preguntas, este fin de semana anduve repegado de Cita con ángeles, y me quedó la duda de porqué en el álbum no está la estrofa dedicada al Che que cantas en conciertos. NO sé si te lo han preguntado, y si has dado respuesta a tal duda, si así es disculpa.

laposada dijo...

Mis queridos amigos,respecto a todo esto que hemos estado comentando sobre las inéditas quería contaros algo.El 14 de Julio de 1989 junto con varios compañeros montamos en un coche a la salida del trabajo (3 de la tarde) y nos largamos pa Córdoba desde Almería a ver el Concierto de Silvio en el Festival de la Guitarra.Silvio andaba por entonces de Gira con Afrocuba y le costó un mundo poder dar el concierto a guitarra pelada,teniendo que ser asistido varias veces por su médico en plena actuación por los calambres que sufría en la mano izquierda,hasta que pasados unos 80 minutos tuvo que parar.En este concierto Silvio presentó tres temas nuevos de los que andaba grabando para su nueva producción discográfica:Enero mío,Compañera y Venga la esperanza.Qué decir de semejantes maravillas!!.Al finalizar el concierto y tras la marcha del público lo esperamos a la salida y pudimos charlar cerca de 45 minutos,nos explicó que el verano anterior no pudo ir a Almeria porque se rompió un brazo y nos habló que estaba grabando a guitarra una serie de temas para los próximos discos.Nos invitó a su siguiente concierto ,ya con Afrocuba,no recuerdo si era en Madrid o Zaragoza,
y su representante de Fonomusic nos dió el teléfono para estar al tanto de la salida del nuevo disco.Pero la cosa de la edición del nuevo disco se retrasaba constantemente,en Madrid me decían que era un perfeccionista y que no hacia na más que darle vueltas a la grabación,que ya había mandado los masters y paró la edición del disco cuando ya casi estaba montado...Por esos azares de la vida yo dejé de llamar y el disco
'Silvio' salió finalmente en 1992.
Sin embargo algunos meses antes de la salida del disco ,sin saberlo,yo tenía en mis manos la respuesta de aquél retraso.Hacía semanas que me habían llegado unas 5 casetes repletas de temas
inéditos,dos de ellas se titulaban El flaco Viejo I y II,la segunda era el famoso y extraordinario Concierto del Avellaneda en 1983,la cuarta era una copia mala de la casete Memorias editado en Chile y la quinta ,sorpresa,sorpresa,era una cassette con 13 temas totalmente inéditos y de grabación reciente 01-Hojas de Enero,02-Venga la esperanza,03-La desilusión,04-El problema,05-Tonada de la muerte,06-Ando como hormiguita,07-Monólogo,08-Canción de navidad,09-Compañera,10-Trovador de barro negro,11-La resurrección,12-Mariko San y 13-La escalera.Era obvio alguien había sacado del estudio de grabación una copia del trabajo de Silvio y ya andaba de un pais a otro.En principio crei que podian ser maquetas o bases de trabajo pero al salir el disco pudimos comprobar que en algunos casos eran las mismas versiones.Este pirateo fue la causa del retraso en la edicion del disco 'Silvio' tal como explicó él mismo a los hermanos Alemán en una entrevista para el libro 'Por quien merece amor' que se editó en 2005.Libro altamente recomendable.La consecuencia de este imperdonable
suceso es que Silvio paró la edición del disco y lo volvió a montar quitando y agregando otros temas.Imagínense qué puede sentir un creador cuando su trabajo reciente está ya en la calle antes de haberlo editado oficialmente.Es simple y llanamante imperdonable.De esas canciones solo
Enero mío se quedó sin editar, aunque para mi este tema se convirtió durante muchos meses en un pequeño candil en una etapa convulsa de mi vida.Otros temas se editaron con distintos arreglos,como Venga la esperanza,Mariko San,La Resurrección,Tonada de la muerte y La escalera que Silvio ofreció a Chucho Valdés para que las montara para el Concierto de Chile en 1990.

Silvio ,una duda,he comprobado las cintas de toda esta historia y es completamente seguro que a principios de 1992 ya estaban en mi poder,sin embargo tú fechas el tema Ando como hormiguita en 1994,¿no es probable que ese tema sea anterior a esa fecha?.

Un abrazo a todos

jose carlos dijo...

No imaginaba la opresión dictarorial de los americanos llegara a esos límites.Cuidado los blogeros!Profesión de alto riesgo.

Patricia Moda dijo...

Hoy lunes en el blog de Varela:
No entiendo pero pide perdón,

http://varela1.blogspot.com/2010/10/un-ejercicio-de-humildad.html
Patricia

Iraida dijo...

SOBRE EL CASO VARELA

Del semanario digital Progreso Semanal, para el cual escribe una columna semanal, tomé la explicación del propio caricaturista Varela sobre los acontecimientos en que estuvo involucrado, explicacion dada ayer mismo en Progreso Semanal para el cual escribe como columnista, luego de haber sido liberado bajo fianza, articulo que reproduje en mi blog.

Después aqui me encuentro con el enlace que da Azul, con Varela, pidiendo disculpas, pero a pesar de ellas en algun momento sale a flote el Varela sarcástico cuando incluye en las disculpas a los policias porque por su culpa "se perdieron los juegos de Grandes Ligas".

No quisiera herir en lo mínimo a Varela si casualmente leyese estas lineas. El es una gente con un talento extraordinario, y del que pienso ha sido afectado emocionalmente por esta locura que es Miami y el exilio "militante" y su labor como caricaturista en El Nuevo Herald, años atras, todo esto junto a una hipersensibilidad ante lo que le rodea.

Sobre su aparente disculpa hasta que no haya alguna referencia en Progreso Semanal no estaré segura que el escrito en WordPress sea realmente suyo, aunque me inclino a creerlo porque el estilo por momentos sarcastico que caracteriza a Varela parece probarlo. También puede suceder que esté pensando en la sentencia que podría pender sobre él, lo cual también es comprensible, tiene hijos y el antecedente de que en una ocasion "tomo por asalto el Nuevo Herald" ...con un arma de madera por lo que sufrio prision domiciliaria.

De cualquier manera no hay nada, absolutamente nada que justifique la paliza que dejo huellas irrefutables en su rostro.

Por ultimo, permitanme agregar que Varela estuvo en Agosto de visita en Cuba y cuando lo supe tuve la esperanza de que se quedara en Cuba porque temia que no podria aguantar mucho mas en este infierno en que se ha convertido Miami para el.

Iraida dijo...

Quiero rectificar un mensaje anterior en que dije no estar segura de que Varela hubiese escrito las disculpas, pero pase por su blog y efecivamente, alli el publico lo que titula Un ejercicio de humildad. Me paree que solo queda respetar su decision y solidarizarnos porque evidentemente es un hombre que ha pasado y pasa por momentos muy dificiles.

http://varela1.blogspot.com/

Carlos Rogelio dijo...

Estimado Silvio, un placer desde Murcia, nunca habría podido imaginar poder leer y compartir un blog suyo, fantástico. Acabo de entrar y lo primero que he podido leer es que su trabajo ha salido a la luz sin su conocimiento, como suele ocurrir ultimamente en muchos casos, creo que se ha de crear alguna manera de protejer al autor, pero es complicado,pensaré en ideas para compartir, Gracias por este blog.Carlos Rogelio

Carlos Rogelio dijo...

Estimado Silvio, ha sido una inmensa alegría encontarle, leeré con detenimiento su blog y su nuevo trabajo, estoy buscandole por toda la red pensando siempre que era posible como en la canción " En busca de un sueño" para conseguir una pequeña sorpresa para mi padre el cual me enseño tantas cosas... entre ellas sus canciones, era tan solo recibir unas letras suyas de ánimo,lo malo es para el 30 oCTUBRE Y NO se si da tiempo,, me siento ahora como" el reparador de sueños" también! un placer, y a ver si se puede hacer algo al respecto, Carlos Rogelio Serrano (Murcia, España), Gracias! esta ya a la venta Segunda cita???

adrimar321 dijo...

Habia escrito un comentario y se me borró por estas cosas de internet.

Les pedia perdon a Carmina y Elena por haberme olvidado de uds.al agradecer a todos los amigos que me estan ayudando con su comprension y aliento en esto de difundir los sufrimientos de los seres humanos que padecemos alguna discapacidad , o a los grupos mas vulnerables de la poblacion.

Me parece terrible lo de Varela y tambien temo por vos Iraida. Cuidate!!!

Y respecto del bloqueo les contaba que escuche en un informativo de Radio Continental de Bs.As.( grupo Prisa de España) lo mismo que comenta Graciela mas arriba sobre las consecuencias nefastas del bloqueo en la poblacion cubana, especialmente en lo relativo a salud.Y se pedia algo asi como terminar con el bloqueo de Europa hacia Cuba.

Me impacto porque NO ES COMUN ESCUCHAR ESTO EN LAS RADIOS DE LA CAPITAL...
Ojala sea un buen signo....

PModa ( Patricia) recibi tu mail.Desde ya mil gracias!!!!!!!!! En cuanto pueda te escribo enviandote informacion...

LOs abrazo
Adriana

Los abrazo
Adriana

Iraida dijo...

Esta seria otra respuesta muy contundente al articulo critico del Washington Post a Cuba respondi\do por Saul Landau y publicado por Silvio.

Se llama plutocracia
Tuesday, 19 October 2010 21:44 Robert Reich

Por Robert Reich
(Tomada la traduccion al español de Progreso Semanal.)

Es la tormenta perfecta. Y no estoy hablando de los peligros inminentes que enfrentan los demócratas. Estoy hablando de los peligros que enfrenta nuestra democracia.
En primer lugar, los ingresos en Estados Unidos están hoy más concentrados en menos manos de lo que han estado en 80 años. Casi una cuarta parte del ingreso total generado en los Estados Unidos va al primer uno por ciento de los estadounidenses.
Los individuos al tope de la décima parte del uno por ciento de la población estadounidense ganan tanto como los últimos 120 millones de nosotros.
¿Quiénes son estas personas? Con la excepción de unos pocos empresarios como Bill Gates, son los altos ejecutivos de grandes corporaciones y de Wall Street, gerentes de fondos de cobertura, y administradores de capital privado. Entre ellos están los hermanos Koch, cuya riqueza aumentó en miles de millones de dólares el año pasado y que en la actualidad financian a los candidatos del Tea Party en todo el país.
Lo que nos lleva a la segunda parte de la tormenta perfecta. Relativamente pocos estadounidenses están comprando nuestra democracia como nunca antes. Y lo hacen totalmente en secreto.

Continua...

Iraida dijo...

SE LLAMA PLUTOCRACIA (2)

ROBERT REICH

Cientos de millones de dólares son invertidos en publicidad a favor y en contra de candidatos – sin haber huellas de dónde vienen los dólares. El dinero es lavado mediante un puñado de grupos. Fred Maleck, a quien ustedes recordarán como director adjunto en la administración Nixon del famoso Comité para Reelegir al Presidente (llamado CREEP en el escándalo Watergate), encabeza uno de esos grupos. El operativo republicano Karl Rove dirige otro. La Cámara de Comercio de EE.UU., un tercer grupo.
El juicio Ciudadanos de la Corte Suprema Unidos vs. la Comisión Federal de Elecciones lo hizo posible. La Comisión Federal de Elecciones dice que sólo el 32 por ciento de los grupos que pagan los anuncios electorales divulgan los nombres de sus donantes. En comparación, en la elección intermedia del 2006, el 97 por ciento los divulgaron; en 2008, casi la mitad lo hicieron.
Hemos vuelto a fines del Siglo XIX, cuando los lacayos de los barones ladrones literalmente depositaban sacos de dinero en efectivo sobre los escritorios de los legisladores amigos. El público nunca supo quién sobornaba a quién.
Justo antes de entrar en receso, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que requeriría que los nombres de todos los donantes fueran divulgados públicamente. Pero no pudo pasar por el Senado. Todos los republicanos votaron en contra. (Para ver hasta qué punto el Partido Republicano ha llegado, casi diez años atrás la divulgación de fondos de campaña fue apoyada por 48 de los 54 senadores republicanos.)

Anónimo dijo...

¡Qué indignación ver las marcas de la intolerancia y la violencia hacia quien piensa distinto en el rostro del bloguero Varela!
¿Tanto miedo pueden tenerle aún a Cuba? ¿Tanto odio hacia una ideología que se sostiene luchando contra un bloqueo inhumano? ¿o es que acaso saben que aun hay mucho para decir y mucho para escuchar y mucho por aprender de boca en boca, de blog en blog, de hermano en hermano y les duele, y le temen y por eso quieren seguir callándolo? ¿hasta cuando van a poder disfrazar el miedo de soberbia?
He leido cada palabra de Iraida en este blog, con respeto y cariño, la seguridad de sus argumentos y sus conocimientos, y la vehemencia de cada intervención, me hacen sentirme muy feliz de que esté de nuevo con nosotros!
Por favor Iraida cuídese de los "perseguidores de cualquier nacimiento".
Gracias Silvio porque a través de esta ventana que abriste para nosotros no dejo de aprender y leer a gente maravillosa y aunque duele abrir la puerta y salir todos los días es mejor estar "soñando bien alerta" Gracias!!

Iraida dijo...

Se llama plutocracia (3)

Robert Reich

Y aquí está la tercera parte de la tormenta perfecta. La mayoría de los estadounidenses están en apuros. Sus puestos de trabajo, ingresos, ahorros y hasta sus hogares están en peligro. Ellos necesitan un gobierno que trabaje para ellos, no para los privilegiados y los poderosos.
Sin embargo, sus impuestos estatales y locales están aumentando. Y sus servicios son reducidos. Los maestros y los bomberos son despedidos. Las carreteras y puentes que necesitamos se están desmoronando, las tuberías se quiebran, las escuelas están en mal estado, y las bibliotecas públicas son clausuradas.
Prácticamente no hay ley de empleos. No hay WPA [Work Projects Administration] que contrate a aquellos que no pueden encontrar trabajo en el sector privado. El seguro de desempleo no cubre a la mitad de los desempleados.
Washington dice que nada se puede hacer. No queda dinero.
¿No queda dinero? La tasa de impuesto sobre la renta marginal entre los más ricos es la más baja que ha existido en más de 80 años. Durante la presidencia de Dwight Eisenhower (a quien nadie hubiera acusado de ser un radical) la tasa fue del 91 por ciento. Ahora es de 36 por ciento. El Congreso sigue luchando por poner fin al recorte temporal de impuestos decretado por Bush para los ricos y por devolverlos a la tasa Clinton del 39 por ciento.
En todo caso, gran parte de los ingresos de los mayores ganadores son tratados como ganancias de capital – sujetas a un impuesto del 15 por ciento. El típico gerente de fondos de cobertura y de capital privado pagó sólo el 17 por ciento el año pasado. Sus ingresos no eran precisamente modestos. Los 15 principales administradores de fondos de inversión ganaron un promedio de mil millones de dólares.
El Congreso ni siquiera quiere volver al impuesto sobre el patrimonio que existía durante el gobierno de Clinton – que se aplica sólo a aquellos en el primer 2 por ciento de los ingresos.
No va a limitar las deducciones fiscales de los más ricos, que incluyen pagos de intereses sobre hipotecas de varios millones de dólares. (Sin embargo, Wall Street se niega a permitir que los propietarios de viviendas que no pueden cumplir con los pagos hipotecarios incluyan su residencia principal en solicitudes de bancarrota personal.)
Hay un montón de dinero para ayudar a los estadounidenses varados, pero no existe la voluntad política para hacerlo disponible. Y en la forma en que el dinero secreto está inundando nuestro sistema político, habrá aún menos voluntad política en el futuro.
La tormenta perfecta: una concentración sin precedentes de ingresos y riqueza al nivel superior, una cantidad récord de dinero secreto que inunda nuestra democracia, y un público cada vez más airado y cínico ante un gobierno que está aumentando sus impuestos, reduciendo sus servicios, e incapaz de darle trabajo.
Estamos perdiendo nuestra democracia a un sistema diferente. Se llama plutocracia.

http://robertreich.org/

Robert Reich es profesor de Política Pública de la Universidad de California en Berkeley. Se ha desempeñado en tres gobiernos, el ultimo como secretario del Trabajo en la administración de Bill Clinton

Carlos Rogelio dijo...

Leí sobre el blogero, y es increible que despues de tantos y tántos años, y finalmente decadas y siglos exista la brutalidad y las mentes que guardan tanto odio,pero existirán voces y millones de blogeros para denunciar esto. entre ellos yo. Carlos Rogelio

silvio dijo...

Laposada, es probable que Ando como hormiguita sea anterior. Por otra parte, todo lo que cuentas es exactamente lo que sucedió. No me explico cómo sabes tanto. Paré el lanzamiento de la primera versión de "Silvio" porque desde México me llegó un casete con el disco que estaba a punto de salir. Fue muy obvio que aquellla grabación provenía de los estudios de grabación de La Habana. La impotencia ante ese tipo de cosas nutrió las razones para construir estudios (estudios donde eso no pasara).

silvio dijo...

Carlos Rogelio
Bienvenido al blog, que como ves funciona en varias direcciones a la vez. Pues dale mis saludos a tu padre. Abrazos pues.

silvio dijo...

Carolina Paz
No tengo idea de cómo hacer llegar "Cancionero" a Chile. Lo lamento.

Patricia Moda dijo...

Adriana:
Espero tu información, trataré de hacer lo que llamo un intento irónico, pero quien sabe, si se pudiera comenzar a concientizar a quienes están a cargo de las políticas de salud...

Iraida:
gracias x venir nuevamente, se notaba tu ausencia. Leeré con tiempo lo que pusiste.

Silvio:
te hago una pregunta, perdón si soy muy ignorante, ¿quien es o que es o que...? ¿Mariko San?, cada vez que la escucho me quedo intrigada.
Si Silvio no me contesta, si alguno que sepa me dice agradezco.
Saludos,
Patricia

Caselo dijo...

Hermano Latinoamericano, Carmina, Duende. Muchas gracias por su interés en leer el cuento que envié al concurso de relato breve en Cuenca España y que obtuvo el segundo lugar. Hay un enlace de la Organización VIVIR que fue la que hizo la convocatoria, pero solo aparece el acta de premiación, y en el espacio de las obras dice: para descargar próximamente. Además la publicación será el año entrante.De todas formas les dejo el enlace. http://www.asociacionvivir.com/index-1.html

Voy a recorrer sus perfiles y si aparece la dirección de correo les envío el cuento. Y a las hermanas y hermanos de esa casa que deseen leer el cuento este es mi correo: rojasarci@gmail.com. Me pueden escribir y con mucho gusto les hago llegar la historia. O también contactarme en mi blog: "El mago de tu corazón": http://www.elmagodetucorazon.blogspot.com/

Un abrazo enorme para todos y expreso mi alegría por el regreso de mi querida hermana Iraida.

Carlos Eduardo

silvio dijo...

Patricia: Mariko-san es un personaje femenino de la novela Shogun, de James Clavell. Así le decía yo a la persona que le hice la canción.

Caselo dijo...

Hermano, disculpa de nuevo yo. ¿A qué correo te puedo enviar el cuento querido Silvio? Un abrazo

Carlos Eduardo

Juglar Rojo dijo...

Esta mañana, me desperté con esta canción en la mente, tarareándola desde que me bañé hasta que llegué al trabajo, y aquí las comparto con uds.

Por cierto, me da la impresión de que en el documental "Que levante la mano la guitarra" empieza con los mismos acordes que en la versión del concierto del Avellaneda. Ese concierto es uno de los que más siento (además de que para esa fecha, dos de abril, estaba "celebrando" mi tercer añito de vida)

Nubes de alivio (o Navegando nubes)

(Silvio Rodríguez)

Qué contento me puse
hoy cuando desperté
y el cielo era de nubes
viajeras como ayer.

A ratos me parece
que no habrá despertar,
que no veré las nubes
pasando nunca más.

Veo navegando nubes
de alivio,
qué alivio la infinita
viajera en la visión.

Veo navegando nubes
de alivio,
qué alivio pasajera
de la brisa tu canción.

Las nubes me acompañan
desde cuando las vi
y a su marcha encantada
me invitan a subir.

Las nubes me revelan
algo de eternidad:
con su paso en el viento
de siempre y de jamás.

Todo lo que me falta,
todo lo que no sé,
lo aparecen las nubes
y lo esconden también.

Cuando ya no despierte
me volveré algodón
y me iré con las nubes
en busca de mi amor.

silvio dijo...

Carlos Eduardo, me lo puedes enviar a
ojala@cubarte.cult.cu
y muchísimas gracias con más felicidades

Manuel R. dijo...

Silvio, una preguntita:
¿cuál es tu libro favorito de Alejo Carpentier?

Rodrigo Riquelme dijo...

Querido Silvio:

Te envío el video oficial del grupo chileno Los Bunkers que están grabando un disco solo con canciones de tu autoría.
Aquí está la versión "Sueño con serpientes":
http://www.youtube.com/watch?v=oWQ5BnMooVo

¿qué opinas de este trabajo?
Para mi, resulta un poco difícil digerir este estilo con tu música.
Espero tus comentarios.

Diego Martin Muiño dijo...

silvio no te desanimes, en todo caso haremos la lista de canciones, y las pasare por aqui para ver que te parecen, el sabado pasado que tocamos nuevamente, hicimos una lista interesante y saliendo de la tradición y por ser aqui en argentina el dia de la madre, tocamos una canción de peteco carabajal, llamada como pajaros en el aire.
pablo se animo a tocar una especie de flauta medio rara, pero en fin, acompaño a la guitarra, en esa cancion, y en una tuya, hallazgo en las piedras.
bueno gracias silvio!
te mando un abrazo gigante!!!
gracias por la musica maestro!
saludos desde rosario.
ahhh, te invito a que mires algun video nuestro en youtube, nos llamamos compañeros poetas.

te dejo aun link como para que entres y despues veas vos los demás hay varios videos!
http://www.youtube.com/watch?v=rgPBVpq3nLE

abrazote!

silvio dijo...

manuel R
El siglo de las luces es una gran novela, pero creo que mi preferida es Concierto barroco. Si la lees te vas a dar cuenta porqué.

silvio dijo...

No me desanimo, Diego.
Gracias por el dato, Rodrigo, conozco el disco.

silvio dijo...

http://www.tvcamaguey.co.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=4539:amor-al-arte-circense-quiebra-eslabones-al-bloqueo&catid=63:cuba&Itemid=79

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 229   Más reciente› El más reciente»