domingo, 10 de octubre de 2010

medio pan y un libro


Locución de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre 1931.

Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre', piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.

Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?

¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!' Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.

Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura'. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.


tomado de: http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2010/09/14/federico-garcia-lorca-medio-pan-y-libro

221 comentarios:

1 – 200 de 221   Más reciente›   El más reciente»
Manuel R. dijo...

Increíbles las palabras de Lorca. Me recordó de este poema de Fernández Retamar:

Con las mismas manos de acariciarte estoy construyendo una escuela.

Llegué casi al amanecer, con las que pensé que serían ropas de trabajo,
Pero los hombres y los muchachos que, en sus harapos esperaban
Todavía me dijeron señor.
Están en un caserón a medio derruir,
Con unos cuantos catres y palos: allí pasan las noches
Ahora, en vez de dormir bajo los puentes o en los portales.
Uno sabe leer, y lo mandaron a buscar cuando
supieron que yo tenía biblioteca.
(Es alto, luminoso, y usa una barbita en el insolente rostro mulato.)
Pasé por el que será el comedor escolar, hoy sólo señalado por una zapata
Sobre la cual mi amigo traza con su dedo en el aire ventanales y puertas.
Atrás estaban las piedras, y un grupo de muchachos
Las trasladaban en veloces carretillas. Yo pedí una
Y me eché a aprender el trabajo elemental de los hombres elementales.
Luego tuve mi primera pala y tomé el agua silvestre de los trabajadores,
Y, fatigado, pensé en ti, en aquella vez
Que estuviste recogiendo una cosecha hasta que la vista se te nublaba
Como ahora a mí,
¡Qué lejos estábamos de las cosas verdaderas,
Amor, qué lejos -como uno de otro!
La conversación y el almuerzo
Fueron merecidos, y la amistad del pastor
Hasta hubo una pareja de enamorados
Que se ruborizaban cuando los señalábamos, riendo,
Fumando, después del café.
No hay momento
En que no piense en ti.
Hoy quizás más,
Y mientras ayude a construir esta escuela
Con las mismas manos de acariciarte.

todavia dijo...

Mil gracias por compartirnos este discurso. son este tipo de ideas las que nos abren la mente a cosas nuevas, a puntos de vista que estan ahí, que suponemos pero nunca hemos podido articular en palabras, quizá porque no nos hemos esforzado en ello, por falta de un tiempo que desperciamos preocupandonos por cosas que en el fondo no importan. Hasta sentí verguenza recordandome pensar en cosas como "Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre". Yo que siempre he pensado sobre mi ser una persona justa que se preocupa por los demás pocas, muy pocas veces he pensado en los otros, los que no conozco, cuando esa melancolía de la que habla Garcia Lorca me invade. "Pequeño y ruin". Cuanto me falta... Gracias otra vez.

El Reparador de Sueños dijo...

POEMA DE LA SOLEÁ

AY!

El grito deja en el viento
una sombra de ciprés.

(Dejadme en este campo,
llorando).

Todo se ha roto en el mundo.
No queda más que el silencio.

(Dejadme en este campo,
llorando).

El horizonte sin luz
está mordido de hogueras.
(Ya os he dicho que me dejéis
en este campo,
llorando).

¿Qué se puede decir de Federico García Lorca que no se haya dicho?
Los ángeles como Federico siempre sobrevuelan por el alma y los corazones de quienes (aún sumergidos en este mundo tan hostil) vibramos de emoción en cada fibra de nuestro ser, y nos emocionamos con tan sólo ver crecer una flor en el barro u oír trinar un pájaro en medio de las balas.

Christian

Juan Carlos Balderas dijo...

Ya lo decía Martí, ser culto es la única forma de ser libre. Las verdaderas revoluciones buscan que el desarrollo del hombre sea integral, que tenga mejores condiciones materiales para vivir, pero también que se cultiven en el aspecto intelectual y físico.

El pasaje sobre Dostoyevsky me recordó las palabras de Goethe al morir: ¡Necesitamos luz, más luz!...

nrp888 dijo...

Los libros, ideas encuadernadas que al abrir sus páginas vuelan en nuestra memoria como luciérnagas encendidas alumbrando nuestra oscura complicidad con el deseo de ser.

Hace una semana el presidente de mi país, el posterboy del cambio, como yo lo llamo, realizo una visita oficial a Cuba, fue una visita extraña, por así decirlo. Un presidente elegido por la izquierda, que no es de izquierda,aun que tiene el discurso de la izquierda,pero que sirve a los intereses del gran capital. Visita que por alguna razón, paso desapercibida en los grandes medios de comunicación.

Garrido dijo...

Los herederos morales e ideológicos de los asesinos de Lorca son los que "acogen" en Andalucía y España a los "presos de conciencia" cubanos, los que jalean y exijen y acometen recortar los gastos en educación y salud, los que pretenden dar lecciones a Cuba sobre derechos humanos, los que defienden el mantenimiento de la Posición Común Europea. Ellos no tienen el legado de Lorca, de Miguel Hernández, de las 13 rosas, de León Felipe, de tantos intelectuales y hombres y mujeres de la cultura, la generación moral de nuestra república y que muchos tuvieron el privilegio de ser acogidos en las hermanas repúblicas latinoamericanas. El legado de los herederos del franquismo es Millán Astray, por eso Aznar es tan siniestro. Esos que alientan "cambios" en Venezuela, que atacan a los presidentes latinoamericanos que defienden la dignidad de sus pueblos

quique castro dijo...

que ilusion... ser el primero en contactar contigo en relacion con alguien que vivio a 15 km de mi pueblo... Fuente Vaqueros est´´a 15 Km de Santa Fe( Granada)... Por cierto, un 5 de Junio de 1991 alli, en Fuente Vaqueros,vi a Silvio por primera vez en mi vida... recuerdas? hace ya 20 años... mi devocion por ti sigue intacta... por federico tambien...
quique castro... Santa Fe- Granada

La Polilla Cubana dijo...

Como persona, desde niña aprendí a amar a Lorca en unos radio-teatro que Radio Progreso presentaba cada domingo: luego, de grande, lo busque y lo lei... creo que casi toda su obra... casi me aprendí de memoria Doña Rosita (quiza por aquello de que asi me llamo); desde mi pared me contempla una foto original de Lorca, que custodio hasta que su dueño la reciba... pero no conocía este texto que, como bibliotecaria, me llena el alma de alegría.
Gracias, Poeta, por compartirlo. Gracias, Lorca por haber existido.
Me comprometo a difundir esta hermosura!
Rosa

mori dijo...

"Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor'" !! esto es hermoso!
Silvio yo no se si sos vos u otra persona la que escibe en el blog, pero espero que te hagan llegar mis ganas de que vuelvas a Argentina a regalarnos tu arte.
Te admiro!
Saludos

Gabriel de Erausquin dijo...

Estimadísimo Silvio

Dijo también el gran Federico:

"En toda Andalucía, roca de Jaén y caracola de Cádiz, la gente habla constantemente del duende y lo descubre en cuanto sale con instinto eficaz. El maravilloso cantaor El Lebrijano, creador de la Debla, decía: «Los días que yo canto con duende no hay quien pueda conmigo»; la vieja bailarina gitana La Malena exclamó un día oyendo tocar a Brailowsky un fragmento de Bach: «¡Ole! ¡Eso tiene duende!», y estuvo aburrida con Gluck y con Brahms y con Darius Milhaud. Y Manuel Torres, el hombre de mayor cultura en la sangre que he conocido, dijo, escuchando al propio Falla su Nocturno del Generalife, esta espléndida frase: «Todo lo que tiene sonidos negros tiene duende». Y no hay verdad más grande.
Estos sonidos negros son el misterio, las raíces que se clavan en el limo que todos conocemos, que todos ignoramos, pero de donde nos llega lo que es sustancial en el arte. Sonidos negros dijo el hombre popular de España y coincidió con Goethe, que hace la definición del duende al hablar de Paganini, diciendo: «Poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica».
Así, pues, el duende es un poder y no un obrar, es un luchar y no un pensar. Yo he oído decir a un viejo maestro guitarrista: «El duende no está en la garganta; el duende sube por dentro desde la planta de los pies». Es decir, no es cuestión de facultad, sino de verdadero estilo vivo; es decir, de sangre; es decir, de viejísima cultura, de creación en acto".

Y de su mano el duende se vino a vivir a Cuba. Y es sabido que en nuestros pueblos una canción puede a menudo tanto como un libro. Y si es una canción con duende, puede más, porque crea en el que la escucha.

Un abrazo fuerte

Gabriel

Daniel dijo...

Iraida, alguna vez le comentaba a Carlos Eduardo que mi lentium se me bloque con algunos blogs, el de él por ejemplo, y ahora el tuyo, no he podido terminar tu texto sobre el feeling gracias a las maravillas de la computación, tendré que recurrir a algún computador amigo, que creo que el mío ya se habrá cansado de recibir mis cariños.

de otro lado me recordó esta entrada :

"de mujer en mujer como un mendigo, sin hijo ni árbol ni libro"

Saludos domingueros

Doctor Thor dijo...

Creo que para el fomento de la cultura el Dominio Público es esencial. Es una lástima que la obra de Federico no forme parte aún, como debería ser, 70 años tras su muerte según la Legislación actual (porque en este caso rige un ley del siglo XIX que contemplaba 80 años).
El cúmulo de conocimiento libre con el que contamos es asombroso (Teorías científicas, arte clásico, ensayos filosóficos) y es vital para articular los conocimientos actuales.
Pero en el equilibrio entre el acceso universal a la cultura y la remuneración a los propietarios intelectuales se ve alterado por el uso abusivo de patentes, derechos de copia y demases que no siempre repercuten en una defensa de los obreros de las neuronas.
Me refiero a tabacaleras que niegan dar sus fórmulas amparados por la propiedad industrial, documentales que no pueden ver la luz por no "clarificar" las licencias costosísimas de lo que reproducen, las patentes que quieren impedir el desarrollo de software libre, el intento de minar el derecho a citar o parodiar, privar de la libertad a vendedores ambulantes de copias no autorizadas de discos, etc...
Doy ejemplos varios pero para mostrar que no siempre lo que se protege es al inventor o al autor sino a las corporaciones.

Marisa Peña dijo...

Con esa alocución de lorca en los tiempos en que la II República ensayaba un mundo nuevo que no pudo ser porque algunos no dejaron que fuese, con estas palabras del poeta, me gusta comenzar el día del libro en mis clases.Se las leo a los jóvenes y les digo que recuerden cuánto se luchó para que los libros llegaran a todos. Por cosas como éstas, y otras más, murió Lorca, murió mi abuelo, murió una España que quiso ser, y leer...
Un abrazo

Diego Martin Muiño dijo...

que buenas palabras, mucha razón en lo que dice!
porque leer y aprender es algo maravilloso, porque nunca se termina sabiendo nada, eso es lo fantástico de todo, que siempre hay algo más y más y más para descubrir.
saludos!

Mónica dijo...

Coincido en general con lo que dice Federico, pero me gustaría mas la fórmula un pan, un libro.

Me gusta que la cultura tenga que ver con la panza llena, con el cuerpo, con "callejuela, palabrota y mantel", para que no se corra el riesgo de considerarla como algo distintivo, que nos pone por encima de nadie.

No dudo de que este fue el espiritu de Feredico tambien, pero es tan frecuente la asociación de culto con "pretencioso" que me da miedo.

MoroSys dijo...

Poesía de Carlos Manuel de Céspedes

Padre de la Patria e iniciador de nuestras guerras de independencia el 10 de Octubre de 1868



Los traidores

No es posible, ¡por Dios!, que sean cubanos
los que arrastrando servidumbre impía,
van al baile, a la valla y a la orgía,
insultando el dolor de sus hermanos.

Tan horrible abyección, tales villanos,
tan negra afrenta y tanta bastardía
fruto no han sido de la patria mía;
tanta mengua no cabe en mis paisanos.

Esos que veis a la cadena uncidos,
lamiendo, ¡infames!, afrentoso yugo,
son traidores, sin patria, envilecidos,
que halagan por temor a su verdugo;
son aborto del Báratro profundo
para afrentar la humanidad y el mundo.

Campos de Cuba Libre, 1868.

Anónimo dijo...

aaah... no sabes cuanto me llegan estas palabras, medio pan y un libro..... me llegan porque lo vivo cada día, los libros son mis amores, mis miedos, mis aventuras.... pero tambien son caros y he de dejarlos de lado porque no puedo darme el "lujo" de comprarlos, las buenas bibliotecas por aquí, no son gratuitas, debes pagar una subscripción, que muchas veces se aleja de mis recursos.... es por eso que de repente un alma piadosa, para mi cumpleaños, llega con un poco de luz envuelta en papel y tinta.
nada mas cierto, queridisimos amigos, que las palabras de Garcia Lorca.....

Duende dijo...

Manuel R.

Los reclamos sobre el "libre acceso de Internet" para todos los cubanos es un tema recurrente en determinada prensa, que lo utiliza como elemento “probatorio de la violación de derechos humanos”.

Cuba no tiene limitantes educacionales que impidan el acceso de su población a internet. No hay analfabetos; la enseñanza es obligatoria hasta noveno grado; el promedio de escolaridad es casi de bachillerato; posee equipamiento de computadoras en todas las escuelas; cuenta con 600 Club de computación de acceso gratuito; tiene organizada la enseñanza y el uso de las tecnologías digitales en todo su sistema educacional.

¿Por qué entonces no hay "libre acceso a Internet"? Cuba sólo logró acceso a Internet por vía satelital en 1996. Catorce 14 años después, el bloqueo que mencionas impide la conexión a los cables de fibra óptica que rodean sus costas. Si vieras un mapa de la distribución de las redes de cables que conectan al mundo, te llamaría la atención que ninguno toca a Cuba. Agrégale los elevados costos de acceso a Internet, los escasos recursos financieros y tecnológicos del país, y el estrecho ancho de banda en operaciones, comparable al de cualquier escuelita pública de New York.

Ante estas restricciones externas y limitaciones internas se ha priorizado un modelo de acceso a internet en función de la mayor cantidad de personas, ya sea gratuito o subsidiado, y no de la lógica del mercado que beneficia solamente a aquellos con dinero para pagarlo. Digo más, no pocos teóricos de las tecnologías de la información consideran que el modelo cubano promueve un "uso con sentido" y de "apropiación social" de las oportunidades de internet...además de constituir una alternativa que debe ser aplicada por los países en vías de desarrollo para disminuir la enorme brecha digital que los separa de los desarrollados.

Y como dato adicional...amigo Manuel R...el Informe de la UIT sobre el Desarrollo Mundial de las Telecomunicaciones en 2010 señala que solamente el 25% de la población mundial utiliza internet, y que en los países en desarrollo, el acceso a la red por vía doméstica no rebasa el 12%, siendo mucho menor en las zonas rurales...el informe recomienda invertir en instalaciones de acceso público (como lo hace Cuba), a la vez que critica que la web es ampliamente dominada por el idioma inglés, que sólo lo entiende aproximadamente un 15% de la población mundial.

Duende dijo...

Mónica y Samanta:

Nunca es tarde si el agradecimiento es sincero...

Gracias por la explicación del "hacer precio"...dentro de poco...podré dominar el idioma "porteño"...que por cierto...es lindo y cadencioso...pero...créanme...a la Mónica y su familión...más que “hacerle precio”...deberíamos aumentarlo...si nos atenemos al alto "valor humano agregado " del que son portadores...y por supuesto...a la calidad de sus paradojas...

Duende dijo...

De esa vigente alocución de Federico...además de compartirla por entero...extraigo una conclusión: hay que leer...hay que estudiar...hay que saber...hay que pensar...porque es la única forma...el único antídoto eficaz contra los intentos de globalizar la cultura de dominación...de homogenizar nuestras identidades...de manipular el mundo...

juan miguel dijo...

me enorgullece ser andaluz por figuras como las de lorca...
luego entraron los fascistas (los papas de los políticos epañonazionalistas de hoy)y gritaron en las universidades -y esto es verídico-: MUERA LA INTELIGENCIA!
silvio, no conocía este texto entrañable y sabio.
gracias

Carmina dijo...

Buenas noches, Ángel,

Buenas noches, amigos,

Preciosa la locución de Federico. Me ha enternecido particularmente, como a mori, la asociación de los libros con el amor.

Pero... me han venido pensamientos sospechosos, que están en la línea de lo que dice Mónica. No por la asociación de cultura y snobismo. Creo que "cultura para todos" va exactamente en la dirección opuesta, como también la idea de que el conocimiento, la cultura, hace a los hombres dueños de su destino, es decir libres.

Pero un hombre hambriento (una mujer hambrienta) no puede leer. Cuando coma, estará en disposición de anhelar algo más. Un hombre (una mujer) hambriento (excepto Devstoievsky, por lo que parece) buscará su pan y el de sus hijos, y no parará hasta conseguirlo.

Igual un hombre enfermo o una mujer con un hijo enfermo. ¿Creen ustedes que se sentarán a leer?

Me dirán que todo eso es una obviedad. Yo no estoy tan segura.

Seguramente, como dice Mónica, Federico pretendía ambas cosas, o sea, no solo el pan, sino también los libros...

Seguro que este es el espíritu de la Locución de Federico. pero yo he arrugado la nariz, y prefiero que me quede claro y explícito.

Anónimo dijo...

En la 69.G
tiene el corazòn una oficina
dònde Don Nadie gana al ajedrez
y los adivinos adivinan,
y los aladinos aladinan
y de propina, imagìnate.
Seremos tu cordòn umbilical,
tu confesionario,tu pomada.
Ponte los cascos en la oscuridad
si te da la espalda la almohada,
busca la frecuencia modulada,
una coartada para alunizar.
Ven a la 69.G
cuando te canses de crecer
y los sueños tarden en venir.

Maestra en confundir al diablo
y al rey de los altares.
Me citaba en los bares
con fuegos malabares
y luego se olvidaba de acudir.
La mañana y la tarde, què vaivèn!
entre alarde y agonìa.
Todo lo confundìa su swing
porque sabìa mirar
como un crepùsculo que arde.

JOAQUÌN SABINA

Verònica del Mar
es una estrella
lùdica de un bar
del Malecòn.
Dicen que fuè
un traductor del griego
quièn le enseñò
su mundo imaginario.
Tiempo despuès
se habìa quedado ciego
y andaba en pos
de un astrolabio.

Mi unicornio azul
ayer se me perdiò.
Pastando lo dejè
y desapareciò.
Mi unicornio y yo
hicimos amistad,
un poco con amor,
un poco con verdad.
Con su cuerno de añil
pescaba una canciòn,
saberla compartir
era su vocaciòn.

SILVIO RODRÌGUEZ

Sè que la sombra de lo que ayer fuì
es demasiado larga,
y que la luz de lo que hoy soy
demasiado corta.
Pero si estàs atento y aprendes a mirar
descubriràs que ahora pisas la misma tierra,
fundièndose los dos tiempos,
agrandàndose la silueta.

Tambièn yo quisiera dejar como fuero
certeza y progreso.

PILAR RODRÌGUEZ (BADAJOZ)

Iraida dijo...

Menos mal que al llegar al mensaje de Mónica me encontré con alguien que coincidía conmigo. O que dejaba constancia de algo que también yo noté: una contraposición entre libro y pan hecha por Lorca quizás para darle fuerza a sus palabras, pero no las puedo tomar de manera literal.

No, porque satisfacer el hambre es elemental. Del libro no se debería prescindir, pero para muchos pueblos o sectores de población el libro es un lujo, por las razones que sea ya se trate del costo de patentes o el de papel en el mercado internacional. Pregúntesele a un hambriento que la sufra de verdad porque carezca de medios para comprar alimentos regularmente.

Creo que sabemos todos los que aqui concurrimos que los hombres sin cultura no serán verdaderamente libres, no llegaran a luchar contra la enajenación de la sociedad contempóranea, y que, además, en esta sociedad de hoy cuando en las sociedades mas desarrolladas economicamente las necesidades materiales están satisfechas, y hasta en exceso como sabemos, el mercado está invadido de libros supérfluos, de puro divertimento y distracción de los problemas que aquejan a la sociedad.

La cuestión es como procurar buenos libros y, además, baratos y de acceso masivo. Eso podría solamente hacerse por gobiernos sociedades revolucionarias, pero también avanzadas en su desarrollo económico.

Por otra parte es preocupante y decepcionante comprobar lo que me dijo alguien amante de los libros cuando llegue a esta ciudad: observa como en buenas casas, hasta de lujo, carecen de un librero, librero.

MAURICIO FRANCO dijo...

No puede haber más verdad en las palabras del gran poeta!En ese sentido cuánta hambre hay también en el mundo y cuántos que se aprovechan de esos hambrientos!Tú bien lo has cantado,Silvio:"..saber no puede ser lujo"Se aviene esta bella entrada con unas consideraciones que sobre la llamada "colombianidad"que nos imponen ciertos intereses he hecho en mi blog en el día de hoy y que invito cordialmente a leer a quien pueda interesar.Un abrazo,Silvio,qué joyas nos regalas!

Iraida dijo...

Tengo que recordar aqui, y ya en otra entrada hablé de eso, de la cantidad de libros baratos y de lo mejor de la literatura universal a que se tuvo acceso en Cuba. No se ahora como es, pero si no fuese así lo entendería por las razones que antes expliqué. Con el proceso revolucionario se desató una fiebre masiva por la lectura en Cuba como nunca antes habia habido. Y ayudaba a eso tambien lo barato de los libros.

DANIEL, NO TE PREOCUPES, DEBES ESTAR CORTO DE MEMORIA PORQUE JUAN MIGUEL POR LAS FOTOS Y YO POR LOS VIDEOS Y FOTOS, REQUIERE DE LOS ORDENADORES MEMORIA.

Patria Borinquen Rivera dijo...

¡Cuánta razón! ¡Y cómo los que leemos y tenemos libros en Puerto Rico nos damos cuenta de lo necesario que es un libro para un pueblo que no lee y no conoce su historia¡ Barrigas llenas, cerebros y espíritus vacíos: corrupción moral, política y social, droga (tanta, hasta el asco), muerte, caos ecológico, seres humanos deambulando por las calles, cero valor por la vida, sobre todo por la vida de los más indefensos: l@s niñ@s. Decía un gran poeta argentino, Pedro Bonifacio Palacios, Alma Fuerte: "Delante de un redil de vientres llenos, prefiero yo, la humanidad hambrienta":

SIN TREGUA

¡Levántate holgazán!... ¿Ves el conjunto,

la gloriosa verdad de las estrellas?

Pues sabe que sin ti, sombra, trasunto

dejarían de andar y ser bellas;

porque basta que ceda un solo punto

para verlas caer a todas ellas.

¡Levántate holgazán, vibre tu pulpa

peligra el Universo por tu culpa!

Nadie te dice, nadie, que no sueñes,

y la luz de otros tiempos no vislumbres,

que sin haber subido te despeñes,

y a vivir despeñado te acostumbres.

Que la visión angélica desdeñes

de la paz que sospechas en las cumbres,

¡más de tus sueños de holgazán no hables

porque tienen que ser muy miserables!

Llénate de ambición, ten el empeño

ten la más loca, la más alta mira,

no temas ser espíritu, ser sueño,

ser ilusión, ser ángel, ser mentira.

La verdad es un molde, es un diseño

que rellena mejor quién más delira,

¡Que la ciencia es brutal y que no sueña?

¡eso lo afirma el asno que la enseña!

Naciste en el peldaño de una escala,

no en el seno confuso de una nube,

con el cetro en las manos, o la pala,

pero raudo y audaz como un querubín.

Si no son los peldaños, es el ala

que te despierta y que te grita ¡sube!

¡sube sin timidez, no te abandones

si te asusta volar, hay escalones!

Comer bien, dormir bien, es lo de menos,

pero soñar lo menos es afrenta,

no es digno del dolor romper los frenos,

tan solo por la vianda suculenta;

¡Delante de un redil de vientres llenos

prefiero yo, la humanidad hambrienta!

ten una vez hermano, la inmodestia

de pensarte más hombre que una bestia.

¡Levántate holgazán, vibre tu pulpa

peligra el Universo por tu culpa!

Iraida dijo...

Por cierto, hay una campaña de la FAO (organizacion de la agricultura y la alimentacion de la ONU) de recogida de firmas porque mil millones de personas en el mundo sufren hambre crónica. Se proponian recoger un millon de firmas para mediados de octubre y faltan aún unas cinco mil firmas:

http://www.1billionhungry.org

Iraida dijo...

http://www.1billionhungry.org

Iraida dijo...

La guitarra

Empieza el llanto
de la guitarra.
Se rompen las copas
de la madrugada.
Empieza el llanto
de la guitarra.
Es inútil callarla.
Es imposible
callarla.
Llora monótona
como llora el agua,
como llora el viento
sobre la nevada.
Es imposible
callarla.
Llora por cosas
lejanas.
Arena del Sur caliente
que pide camelias blancas.
Llora flecha sin blanco,
la tarde sin mañana,
y el primer pájaro muerto
sobre la rama.
¡Oh, guitarra!
Corazón malherido
por cinco espadas.

De: Poema del cante jondo

Iraida dijo...

Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas la están mirando
y ella no puede mirarlas.
Verde que te quiero verde.
Grandes estrellas de escarcha
vienen con el pez de sombra
que abre el camino del alba.
La higuera frota su viento
con la lija de sus ramas,
y el monte, gato garduño,
eriza sus pitas agrias.
¿Pero quién vendra? ¿Y por dónde...?
Ella sigue en su baranda,
Verde came, pelo verde,
soñando en la mar amarga.
--Compadre, quiero cambiar
mi caballo por su casa,
mi montura por su espejo,
mi cuchillo per su manta.
Compadre, vengo sangrando,
desde los puertos de Cabra.
--Si yo pudiera, mocito,
este trato se cerraba.
Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa.
--Compadre, quiero morir
decentemente en mi cama.
De acero, si puede ser,
con las sábanas de holanda.
¿No ves la herida que tengo
desde el pecho a la garganta?
--Trescientas rosas morenas
lleva tu pechera blanca.
Tu sangre rezuma y huele
alrededor de tu faja.
Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa.
--Dejadme subir al menos
hasta las altas barandas;
¡dejadme subir!, dejadme,
hasta las verdes barandas.
Barandales de la luna
por donde retumba el agua.
Ya suben los dos compadres
hacia las altas barandas.
Dejando un rastro de sangre.
Dejando un rastro de lágrimas.
Temblaban en los tejados
farolillos de hojalata.
Mil panderos de cristal
herían la madrugada.
Verde que te quiero verde,
verde viento, verdes ramas.
Los dos compadres subieron.
El largo viento dejaba
en la boca un raro gusto
de hiel, de menta y de albahaca.
¡Compadre! ¿Donde está, díme?
¿Donde está tu niña amarga?
¡Cuántas veces te esperó!
¡Cuántas veces te esperara,
cara fresca, negro pelo,
en esta verde baranda!
Sobre el rostro del aljibe
se mecía la gitana.
Verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Un carámbano de luna
la sostiene sobre el agua.
La noche se puso íntima
como una pequeña plaza.
Guardias civiles borrachos
en la puerta golpeaban.
Verde que te qinero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar.
Y el caballo en la montaña.

De los poetas que conozco, creo que ninguno tiene ese ritmo interno que tenian García Lorca y Nicolás Guillén.

Muchas me gustan del primero, pero esta es mi favorita.

Anónimo dijo...

El mundo está hambriento de cultura y los poderosos no son amantes de la cultura porque la gente que se cultiva, piensa y éso es muy peligroso ...
Gracias, Silvito por citar al inolvidable poeta de Granada.

ovejalucifer dijo...

Supremamente genial... Polémico. Interesante.

Camilo Vega W. dijo...

¿Cuanta poblaciones estan a punto de colapsar por la inanicion e ignorancia?

¿Por que el capitalismo funciona tan bien, pero para tan tan pocas personas?

Lograr el equilibrio es dificil, unos estan mas cerca que otros. Cuba definitivamente esta mas cerca de ello.

Camilo.

Manuel R. dijo...

Un poco de feeling con Tito Rodríguez:
http://www.youtube.com/watch?v=S78sraKH3WQ

Patricia Moda dijo...

"Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida."

Gracias Federico García Lorca

Yayi Villegas dijo...

Gracias Silvio por esa evocación a García Lorca y ese mensaje sobre los libros. Adoro los libros. Ellos me abrieron puertas para conocer mundos diferentes, para aumentar mi vocabulario, para incentivar mi imaginación, para hacerme felíz. Además, te quiero agradecer particularmente por uno que me recomendaste hace muchos años, "Azteca", que se convirtió en uno de mis favoritos por su historia maravillosa.Un abrazo querido amigo.

Claudia de Chile dijo...

Lo que dice este ser Fabuloso, podría escucharlo el obrero que pide un kilo de pan y La Cuarta (un diario chileno mal calificado de popular).
La sencillez está oculta por hoy, celebraré el día que el Libro sea la ocupación de nuestro tiempo libre.

águila que cae cae cae cae cae dijo...

El libro es fuerza, es valor
es poder, es alimento;
antorcha del pensamiento
y manantial del amor.

Rubén Darío.

Hola Hermanas, Hermanos...

despegué esa librolindacita de por allá y se las traje para acá entre un ala. Espero sea bastante contribución a este potente cerebro colectivo.

Bueno, he espiado(no como espía de la CIA) el inenarrable blog del bebé que se columpia(y viaja y monta felinos) mientras duerme. Fue tres millones de veces más fascinante que oír media deslumbrante y sabia palabra de Vargas Llosa.

Si hay mexicanos acá que me lean, es preciso comunicarles que es preciso hacer un blog o algo así como un blog(o algo así como cualquier cosa), "¿para qué águila loca?", para no permitir que el PRI regrese a la presidencia de México.

Recién, los traidores gobernantes al país, cedieron(por un precio insultante)a TELEVISA, por 20 años, la concesión para el uso de toda la red de fibra óptica. UN TERROR, las tonterías por Internet, por tv, por teléfono celular(tsh-teléfono sin hilos, según Tzara), por televisión de paga...

¿Saben qué es eso?...el sueño hecho realidad del vulgar Goebbels.

Yo lo puedo hacer(abrir un blog o lo que fuere), pero voy a estar hablando solo como siempre. Si hay mexicanos que me leen ahora y sientan lástima por mí, por mi cómica esperanza, bueno, no los culpo. Yo soy el principal ridiculizador de mí mismo, nadie se tome la molestia de hacerlo.

No pertenezco a partido político alguno, sólo que se ha dicho que la izquierda(nadie sabe qué es eso, pero bueno) debe unirse y ponerse de acuerdo al menos en alguna cosa. Cosas que nos unen("for example"): El desprecio al fascista Partido Revolucionario Institucional, las quesadillas de chicharrón, los tamales y el mole, y José Alfredo, y la repulsión al actual gerente presidente que está enterrando al país donde viven y sueñan y corren y sonríen.

¡Mexicanos del universo este en que vive el planeta Tierra, unámonos pronto en un autónomo y amplio frente cibernético de izquierda huracanada!

Nota: nada es broma aunque así lo parezca. Es una propuesta excesivamente seria. Si alguien me leyere y se dijera a sí mismo: "MANOS(Y CEREBRO) A LA OBRA", bueno, escríbanme una palabrita. Yo no uso mi blog para tal fin porque mi blog está diseñado y tiene como única misión: SER PROFESIONALMENTE SUPERFICIAL.

Los estimo, los respeto. Saludos a las damas y a los caballeros. Dejo el micrófono al que sigue...

Alex Rouge dijo...

Sr. Silvio Rodríguez, perdone que le hable de usted, pero desde pequeño mis padres me enseñaron a respetar a los mayores y a los grandes de la historia, por lo que para mi es usted un Grande de la Historia de la Humanidad. Le ofrezco disculpas por que no le había escrito antes a pesar de seguir su blog desde que inició y aunque muchas veces me dieron ganas de hacerlo para demostrar cuanta admiración siento por usted, no lo hice por temor de no saber como decirlo lo cual me ha dejado helado, por lo que hoy decidí romper ese hielo y heme escribiendo estas humildes pero sinceras líneas.

A nombre de mi pueblo México (Como usted lo dijo alguna vez en Chile, hablar de un pueblo es una responsabilidad muy grande) por lo que quiero afrontar esa responsabilidad dándole las gracias por darnos su luz poética y musical en cada canción o escrito que hace usted. Pero más aun por llevar la luz de esperanza con su recital a Chihuahua México, estado demasiado golpeado por la delincuencia, yo estoy en el centro del país pero aquí puedo ver todo lo que pasa en nuestro México; gracias a Estados Unidos estamos viviendo este terror y digo esto por que ellos son los jefes de la mafia, además de ser los principales consumidores de droga y quienes venden tanta arma a los narcotraficantes, un problema que no solo es social sino que también político, es triste decirlo pero la realidad es que muchos de nuestros gobernantes están involucrados en estas mafias y como pueblo tendremos que luchar día a día hasta que seamos un tilín mejores (Cita con Ángeles). El ejemplo de revoluciones ciudadanas nos la dio Ecuador y debemos seguir su ejemplo y recuperar la paz aquí.

Cambiando de tema; este maravilloso texto de García Lorca me hizo recordar a Antonio Gramsci y a José Revueltas cuando menciona a Fedor Dostoyevsky que como él, ellos también estuvieron presos y lo que hacían en sus celdas solo era escribir y leer, aparte de que este escrito que usted nos muestra esta muy a doc. Con el Festival Internacional del libro que se esta celebrando en la Ciudad de México.

Por ultimo, quiero agradecerle de manera personal por darme tanto buen consejo y hacerme reflexionar en la vida cada vez que lo escucho; soy de los amigos que lo soporta y así seguiré.

Me despido deseándole lo mejor de la vida. Un fuerte abrazo Sr. Silvio y aquí estamos para seguir admirando su obra y dejando mi humilde opinión.

Arlen dijo...

MI CORAZÓN LATE MAS FUERTE:

Silvio querido, no puedo quedarme con esto, tengo que contártelo a vos, es importante para mí. Ayer iba manejando por las calles de Managua, rumbo a mi casa, a mi cargo llevaba una tropa especial de pasajeros: mi madre que andaba de visita el fin de semana, mi hija Alejandra la princesa de 12 años cuyos ojos "son lo que más me ha estremecido hasta quitar casi el sentido" mi hijito David, el de 8 años mi pequeño huracán, aquella "modesta corona encontrada en la aurora" y Carlitos Umanzor el más pequeño de los tres; "mi último sueño, mi más roja flama"
Estaba hablando con mi mama sobre lo que fue o lo poco que yo se que fue el proceso de rectificación de errores y tendencias negativas impulsadas por el mismo Fidel, le estuve locamente platicando momentos en los que vos has hecho fuertes críticas contra posiciones incorrectas, sectarias y contraproducentes para la revolución, era imposible hablarle de la canción RESUMEN DE NOTICIAS, (le cante un pedacito, jeje)Al terminar el trozo de la canción le digo: "mama, es que vieras que hay varias canciones de Silvio que son tremendas, importantísimas y que sirven mucho ideológicamente para no "perderse" uno del camino" y salta DAVID desde atrás del vehículo y dice como quien ha vivido largo tiempo: Sí, también está: DEBO PARTIRME EN DOS!!!
Mira, quedé perpleja, atónita, instintivamente le dije: "exactamente!!! esa es otra de ese tipo y muy importante...." pero segundos después pensé ¿y como este niño puede identificar estas cosas?, sentí algo inexplicable!!! todavía no se que opinar al respecto.....y casi no se que sentir, me sacó de base, rompió mis esquemas.........quise compartirte esto, gracias por leerme, se que nos lees pacientemente a todos, aun si escribimos boberías. un gran beso....
Me voy a dormir, ya son las 11:23pm en Nicaragua...

Caselo dijo...

Esas palabras del poeta y tanta sabiduría en ellas. Por eso es que al Sistema no le interesa que la gente lea, porque así adquiría criterio para mirar la realidad con ojos críticos. Porque leer es mucho más que el simple acto de descifrar unos códigos. No, es aprender a descubrir en las entre líneas, en los espacios vaciós, esos guiños sutiles que permiten interpretar el pensamiento de un autor y, a su vez, confrontarlo con nuestros propios razonamientos. Y el conocimiento debe circular libre para que el hombre sea libre de verdad. Un abrazo

Carlos Eduardo

Arlen dijo...

Cultura!!!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Por eso lo asesinaron.
Porque además del pan, pedía el libro.
Y tantos otros....
Es cierto Garrido, seguimos parecido.
Hay una estrofa de una canción de los setenta, no recuerdo ni el título ni quién la cantaba, pero decía algo así
....las cosas van cambiando,
dicen que van cambiando
pero yo solo veo
que las van disfrazando...

En recuerdo A Federico García Lorca, una estrofa de tu 1ª cita con ángeles.
...Dicen que al filo de la una
un angelote compasivo
pasó delante de la luna,
sobrevolando los olivos.
Y cuentan que con mala maña
fue tiroteado su abanico,
justo a la hora que en España
se asesinaba a Federico.

SALUD, KULTURA Y LIBERTAD!!!!!!!!!Lebis.

NADYA GONZÁLEZ ROMERO dijo...

Sencillamente magnífico!!!!

Variaciones dijo...

Tocaste el amor más grande de mi vida: los libros.
Desde hace años, Martí, me enseñó que hay que ser cultos para ser libres. Hablando de esas cosas raras: desde hace muchos años trato de "leer" tus canciones. Me explico: intento no "oír" la música y leer tu poesía. Es un esfuerzo endemoniado, pero he descubierto muchas joyas de lo que escribes. Dos preguntas: Hay un verso que me carcome "Me quito el rostro y lo doblo encima del pantalón". La otra es, en tú "Tonada para un poema de Rubén" (para mí, casi un himno: y estas alas tan cortas y esas nubes tan altas, y estas alas queriendo conquistar esas nubes) Ojalá me pudieras decir el apellido y en dónde puedo conseguir más poemas de Rubén.

Variaciones dijo...

Disculpa, Silvio: Olvidé decir que aparte de la querencia, tengo un enorme respeto por tu poesía y por tu integridad (en estos tiempos algo raro) Un abrazo.

Lebis dijo...

Egunon de nuebo.
Como siempre, primero entro en la última "entrada y después pego un repaso a lo que quedó por detrás.
En eso estaba cuando he leido a Unikornio, Natty y Juan Miguel agradeciendome los enlaces de Mikel y Ainhoa.
Bién, la alegria no solo es por que os allan gustado, sino que porque.....Nos leemos!!!, Joer, estamos compartiendo en este rincón cosas maravillosas que igual nunca llegaríamos a conocer si esta 2ª cita no esistiera.
Eskerrik asko, Silvio. Eskerrik asko Konpais.
Besarkada ta muxutxu bat.... Lebis.

Por cierto, Silvio, Viste el video? Agur.

Nita dijo...

Silvio querido, que preciso y hermoso este discurso de Garcia Lorca... Alimento para el espiritu, superior al que calma la vacuidad del estomago. Asi es tambien la palabra en tus canciones y la agradezco. Te incluyo aqui la direccion de un video sencillo y contundente sobre la educacion en Republica Dominicana por si tienes tiempo de verlo. Un abrazo de cuerpo entero. http://www.youtube.com/watch?v=yaU-tVzusIw

Mayra dijo...

Silvio, hermoso texto el de Federico. Un llamado a la espiritualidad como este es el que precisa nuestros tiempo. Vale citar lo que escribió en el prólogo a su libro "Impresiones y paisajes":
"Los ojos del lector son dos geniecillos que buscan las flores espirituales para ofrendarlas a los pensamientos. Todo libro es un jardín. ¡Dichoso el que lo sabe plantar y bienaventurado el que corta sus rosas para pasto de su alma!... Las lámparas de la fantasía se encienden al recibir el bálsamo perfumado de la emoción."

natty dijo...

Vamos a llamar a esos personajitos que estan en la librería(los brosli)...que les encanta aprender.. que son tímidos y solo salen si les llamas con cariño...que se esconden pero cuando están con nosotros nos enseñan cuentos, paisajes, dinosaurios...¿los llamamos? Son mágicos...A la una, a las dos, y a las tres ¡Rápido!¡Conmigo!¡Seguidito!:
BROSLI...BROSLI....BROSLI..BROSLI.BROSLIBROSLIBROS...LIBROS...LIBROS...LIBROS

natty dijo...

LORCA...LORCA...LORCA... Tanto de Federico...

Cuando llegue la luna llena
iré a Santiago de Cuba,
iré a Santiago,
en un coche de agua negra.
Iré a Santiago.
Cantarán los techos de palmera.
Iré a Santiago.
Cuando la palma quiera ser cigueña,
iré a Santiago.
Y cuando quiera ser medusa el plátano,
iré a Santiago.
Iré a Santiago
con la rubia cabeza de Fonseca.
Iré a Santiago.
Y con la rosa de Romeo y Julieta
iré a Santiago.
¡Oh Cuba! ¡Oh ritmo de semillas secas!
Iré a Santiago.
¡Oh cintura caliente y gota de madera!
Iré a Santiago.¡Arpa de troncos vivos, caimán, flor de tabaco!
Iré a Santiago.
Siempre he dicho que yo iría a Santiago
en un coche de agua negra.
Iré a Santiago.
Brisa y alcohol en las ruedas,
iré a Santiago.
Mi coral en la tiniebla,
iré a Santiago.
El mar ahogado en la arena,
iré a Santiago,
calor blanco, fruta muerta,
iré a Santiago.
¡Oh bovino frescor de calaveras!
¡Oh Cuba! ¡Oh corva de suspiro y barro!
Iré a Santiago.

Carlos J. Urquiaga dijo...

Si pedir medio pan y un libro,
no es un derecho,
seguro será un izquierdo...

Lorena dijo...

Llegan al alma estas palabras de Federico...y me llega al corazón lo que dices Mónica, porque yo tambien creo que si bien el pan no es lo más importante en la vida, sí es fundamental para que lo demás se desarrolle...
¿Cómo se piensa con hambre? ¿Cómo se sueña con hambre? Es muy difícil incluso fisiológicamente que el cuerpo pueda tener condiciones para generar aprendizajes cuando se está en estado de desnutrición, cuando se tiene la angustia de mantener una familia y no hay empleo, cuando se vive en un rancho de plástico...
A mí me molesta cuando vienen los neocolonizadores a países como el mío (Colombia) y prentenden "culturizarnos", creyendo que somos un país subdesarrollado porque somos brutos (así lo he escuchado de algunos extranjeros)...
Para mí, y para mi alma, son fundamentales los libros, las letras, el arte y la filosofía, pero antes de esto hay que buscar la manera de que nadie padezca de hambre...
En fin, de cosas urgentes y de cosas importantes...
Un abrazo gigante para todos los gigantes que visitan Segunda cita, y para mi maestro Silvio

Revolución Beatle dijo...

Qué hermoso y qué aleccionador, Silvio. Gracias por compartirlo :)

Laura Mia dijo...

Mi querido Silvio:

Libros, libros, libros.

Casualmente hablaba ayer con un familiar de lo importante que son los libros en mi casa. Mi sentencia de divorcio es elocuente "Las partes acuerdan que en Sr. X se quedará con todos los bienes adquiridos durante el matrimonio con excepción de: LIBROS".

Mi madre decía que si en una casa el volumen de la nevera era mayor al volumen de los libros "las cosas estaban bien malas". Yo no crecí con los "lujos" que impone el capitalismo pero crecí con el gran LUJO de vivir entre libros.

En mi país ya casi nadie lee. Precisamente por eso padecemos de creernos mendigos pidiendo pan; nos creemos hambrientos cuando en realidad no lo somos. Nos morimos de hambre por no tener mas de 10 pares de zapatos.

Me pregunto si habrá solución para todo esto.

Gracias Silvio.

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio/Maestro

Gracias por esta entrada. Esa hambre insaciable por los libros y las palabras la he vivido desde niña. Muchas veces he dejado de almorzar por comprar un libro. A veces ordeno mi cuarto y a las pocas horas está nuevamente invadido por libros y es que los necesito para vivir (y la música de Silvio de trasfondo). Si no fuera por los muchos que he regalado ya no tendría espacio por donde caminar. Me reconforta saber que hay muchos otros que padecen esta obsesión (Che, el inmortal, también fue uno de ellos)

Un abrazo desde Puerto Rico.

Animal de Fondo dijo...

Menos mal que, por ser Lorca, no se le reprende "casi" lo que dice, como a diario sucede a quienes defendemos eso. Pero no; se le hace el juego a quienes han extendido que la ignorancia no importa, que la unión no importa, que la salvación individual a través de los bienes materiales es lo único verdadero...
Y no es así; es como, con tanta belleza, Lorca y tú lo decís.
Saludos cordiales

Patricia Moda dijo...

2 historias que tienen que ver con el libro como alimento, contadas x los escritores, yo las saqué de internet.
1) Una noche fría en Moscú, García Márquez encontró a una lectora suya copiando "a mano en hojas amarillentas" la traducción al ruso de Cien años de soledad porque no tenía dinero para comprarla y quería tenerla en su casa.

2) Cortázar cuenta que una muchacha decidida a suicidarse en una hora determinada de la madrugada comienza a leer, para hacer tiempo, "Rayuela".
En una carta posterior la muchacha le agradece a Cortázar haberle salvado la vida, su novela había conseguida desentenderla de la depresión, y la hora en que debía suicidarse llegó sin que ella pudiese desentenderse de la lectura.

Me parecieron 2 historias muy expresivas de lo que puede significar un libro en la vida de uno.
Que "no solo" de pan vive el hombre.
Besos

ancho dijo...

cuando volveras a la Argentina silvio de mi alma, ojala q pronto, hay muchisimos fans esperandote, mientras tanto seguir y seguir escuchandote y disfrutar mucho de tus temas y tus poesias, gracias maestro

L dijo...

Hola Silvio

Son interesantes las palabras de Federico García Lorca. Para apoyar su deseo, en la emisión Es un cantar [que ya había mencionado en comentarios anteriores] me apoyo, para la comprensión de ciertos pasajes de la historia de América Latina, además de las canciones del Grupo de Experimentación Sonora, de la magnífica trilogía de Eduardo Galeano, Memoria del Fuego.
Perdón que insista, pero quisiera modificar un poco la petición acerca de la carta del Capitán San Luis, para la emisión dedicada a Ernesto Guevara, aprovechando que la transmisión se retrasó unos días: ¿Recuerdas algún pasaje de la carta? No importa que sea breve, la emisión dura media hora y sólo quisiera mencionar un fragmento de la carta para completar la presentación de El dulce abismo, que, dicho al paso, es una canción preciosa. [Una pregunta infiltrada: ¿Cómo se llama el pianista que apoya en la canción? Es hermoso el sonido que acompaña a los versos ]
Saludos desde Oaxaca, México.
Luis Méndez
p.d. quisiera aprovechar para esta ocasión la posibilidad de pedirte que no publiques este mensaje. Ojalá puedas ayudarme.

paloma dijo...

....Y esa es la gran herencia que tiene la humanidad: la herencia de la cultura. No hay que ser rico para tener esa herencia. Cualquier hombre humilde, cualquier trabajador, ...cualquier hijo de cualquier familia humilde, es dueño de esa herencia. Solo necesita una cosa, para tener en sus manos lo que ha recibido del trabajo de millones de hombres durante miles de años: lo único que necesita , para lograrlo,es la oportunidad de saber leer...
Fidel Castro 1960


Pero quien esconde la cultura ?? Porqué ??

“Solamente un pueblo culto puede ser verdaderamente libre"
José Martí.

Anónimo dijo...

Comparto este artículo sobre el memorable poema "Los heraldos negros" de Cesar Vallejo:

http://www.revista.agulha.nom.br/ag65vallejo.htm

Lorena dijo...

Se borró mi comentario al parecer...algún día me tenía que pasar...
Un abrazo Silvio, un abrazo gigante

silvio dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/10/11/%C2%BFcual-es-el-misterio-detras-de-la-estrategia-de-twitter-para-cuba/

silvio dijo...

L
No me ha llegado la carta de San Luis. En realidad nunca la leí. Me hablaron de ella e hice "El dulce abismo" como supuse que podría ser. Si en algun momento la consigo, la publicaré.

Daniel dijo...

Iraida querida, ¿como no me voy a preocupar si es a vos a la que no he podido leer?

Lorena me recordaste un texto titulado "La invención del desarrollo", recomendadísimo.

silvio dijo...

¿El precio de la velocidad?

http://www.elpais.com.co/elpais/tecnologia/noticias/alertan-sobre-fin-privacidad-en-internet-con-llegada-html-5

natty dijo...

¡Vaya lío! No me entero de nada con lo del twitter. Al final, ¿en Cuba podéis utilizar de una forma normal el móvil?

unamujerconsombrero dijo...

Los herederos del franquismo son hoy los que aspiran al poder en España, pero tb lo son sus jueces, su ejercito y su poblacion educada en la letra con sangre entra. Tenemos alli aun a un dinosaurio llamado Fraga, que lo ultimo que hizo antes de crear el Ppartido fue mandar asesinar a trabajadores vascos que se manifestaban por sus derechos. los mataron por miedo, miedo de que la población se alzara y gritase ya no mas.

pero la población no se alzo porque estaba aun dolorida y aterrada, aterrada porque cuando se vive casi medio siglo con una represión feroz, cuando escondes en lo mas profundo de tu ser tus ideas, el miedo se apodera de ti. Y eso en definitiva fue la transición, esa farsa no resarcio al pais de los 40 años sin pan y sin libros, donde la estructura jerárquica hizo de la población borregos que en fila india siguen los dictámenes del borrego mayor.

la dictadura enterró la idea libre de educación de calidad e igualitaria, donde mujeres y hombres tenían al menos opciones de elegir, junto con sus fusilados en fosas comunes. se mataron a grandes seres que creaban grandes cosas y se exiliaron a otros muchos, tanto que España ha quedado pobre en cultura, y parece ser que también en memoria... y digo pobre en cultura porque, aunque tengamos grandes escritores, grandes músicos y el flamenco, la bata de cola y las corridas de toros parecen que siguen definiéndonos.

tengo 30 años, nací 5 años después de que ese repudiante ser muriera, soy hija de la transición y como la transición voy de lado a lado buscando mi razón de ser sin ser... falla algo, la estructura.

los herederos de este sistema aun están entre nosotros y mientras estén, seguiremos sintiéndonos perdidos en una falsa democracia que desembocara en un sistema regido por sus nietos.

Yo tengo memoria y pertenezco al bando perdedor de las llamadas dos Españas...

Carmina dijo...

Entro solo para mandarte besos, Ángel, porque me han dado muchas ganas, y porque estás ahí, tan cerca, tan a punto, que no me he podido aguantar.

Lo del Internet, Pufff!.. Si yo creo que ya hasta el carnet del centro cultural de mi barrio lleva GPS. El gran hermano nos vigila...

Lo del twiter sí me parece "en la linea" de las "buenas intenciones" estadounidenses y del premoo nobel de la paz Barak Obama.

Pero yo solo quería mandarte besos.

Juan Carlos Balderas dijo...

Me resulta preocupante, compañeros, amigos mexicanos, y de otras partes del planeta, que nos estemos perdiendo en estériles pregones que no llegan a luchas. Uno de los compañeros trajo aquí a José Revueltas, un gran intelectual, toda una lumbrera espartaquista con una enorme conciencia de clase que, sin embargo, claudicó en la práctica. Pues bien, creo, (es mi opinión, pero mentiría si dijera que no intento persuadirles, pero con argumentos y sin afán de contradecir per se) que hoy podríamos reconocer en AMLO a la antítesis de Revueltas. El tabasqueño es un aguerrido, contestatario y crítico del gobierno de FECAL, pero carece de bases teóricas propias de la lucha del pueblo, su formación intelectual no se da en contacto con las masas, su pensamiento es burguesoide, por tanto carece también de conciencia de clase. Estoy de acuerdo con algunas, sólo algunas de las frases que dijo recientemente y que gentilmente las reproduce Gabriel en su blog. "Más temprano que tarde el pueblo tomará conciencia de que el pueblo es más poderoso que sus opresores"... pero creo que AMLO no estará de ese lado.

Sé los riesgos que corro al opinar así. Pongo ambas mejillas.

@manuhel dijo...

A mi esposa, ante la pregunta de que regalo quiero(el 14/02 el 28/09 o el 31/12), siempre le respondo lo mismo: "Un Libro".

A veces le doy la raza, el nombre y el apellido de ese libro en cuestión.

Y ella siempre me regala un Libro y algo más, porque dice que el libro es un regalo a medias.

Ella no lee mucho, yo no hablo tanto...

A ella no le puedo regalar libros, porque lo intenté y simplemente no los lee, y eso me duele, pero que le voy a hacer.

La Amo y gracias a Dios ella tiene muchas más virtudes y encantos, que me satisfacen y me enamoran...

Definitivamente el AMOR es miope, ciego NO...

María (Puerto Rico) dijo...

Demasiado alto "el precio de la velocidad"

Anónimo dijo...

Interesante info querido Silvio, ya la envíe a mis contactos, creo que es bueno que todos generemos redes de información a medida que la vamos recibiendo, encontrando y generando , para en lo sucesivo compartirla con nuestros vinculos. De mi parte les cuento que he cosechado una base de datos de aproximadamente 2 mil mails aca en el paisito (Uruguay), con la cual comparto cada información que he ido leyendo, digiriendo y seleccionando. Trato de compartir 3 informaciones diarias aprox, para no saturar a los otros y que pueda ser integramente leída por todos. Creo que de esta forma se puede generar otra alternativa, al poder mediático global y obsceno, de desinformaciones e intereses afines al aún siniestro sistema capitalista/imperialista mundial integrado, que minuto a minuto continúa generando tantas psicoinjusticias (de las otras claro que tambien), que en nuestra temporalidad actúa como una sedante ilusión que nos obliga a gozar con toda su variada gama de fetichismos y espejismos materiales.

En esta ocasión quiero compartir este libro que esta listo para ser leído en pdf:

LOS SECRETOS DEL CLUB BILDERBERG

http://www.bibliotecapleyades.net/archivos_pdf/secretos_bilderberg.pdf

Julieta Gitana dijo...

Aguila, no soy mexicana, y me gustan las quesadillas, pero aun asi quiero responderte. Hoy a la maniana, leyendo lo que Daniel escribio en su blog, paso por mi cabeza: y que si toda esta gente que se conocio gracias a Silvio se junta y hace algo? Despues pense: che, que ridicula que sos!
Pero entonces vuelvo y veo tu llamada. Vos propones un blog o algo asi, puede ser, creo que puede ser cualquier cosa que nos una y que nos lleve a juntar nuestras fuerzas latinoamericanas. No se como, pero quiero decir, aca, sentadita en Rio de Janeiro: Manos a la obra, Aguila, estoy contigo.

Manuel R. dijo...

¿Silvio fuiste a ver a Wynton Marsalis?
¿Cómo quedó eso?

sean dijo...

leo eso tan hermoso , y solo pienso en Fidel , en lo que Fidel ha hecho en Cuba , que grandesa , grasias hermano ...

María (Tábata) dijo...

"Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social." Es para mí la idea más importante del discurso de Lorca.
Un hombre desnutrido y con sus hijos hambrientos no va a gozar nunca de los frutos del espíritu humano, bastante tiene con procurar su sustento; como ha dicho Lorena, hasta fisiológicamente es imposible su desarrollo intelectual.Y para que un hombre deje de estar hambriento y pueda empezar a "saber", tiene que revolverse contra esa situación y cuando se trata de un pueblo entero, a base de levantamientos o revoluciones.
Y cuando el hombre come,viene la oportunidad del saber, vienen los libros, viene la cultura que les hará menos esclavos del sistema.
Han surgido hombres que han intentado que el hombre coma y lea, pero esos hombres "no interesaban". No interesaba el Che y fue asesinado, no interesaba Lorca y fue asesinado, no interesaba Gandhi y fue asesinado, no interesaba John Lennon y "casualmente" fue asesinado por un perturbado norteamericano....y tantos etc. No interesa que el hombre deje de ser esclavo de esa terrible organización social.
Me enorgullezco de ser andaluza, de haber nacido muy cerquita de Federico. Es autor de una de las más bellas frases que conozco: "El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana". Que alguien me lo defina mejor...Besos, Silvio y a todos.

María (Tábata) dijo...

Lebis: esa canción la cantaba Rosa León y se titula "Las cosas van cambiando".


"Las cosas van cambiando,
dicen que van cambiando,
pero hay muchos que opinan
que se van disfrazando.
Los lobos se han vestido
con pieles de cordero,
pero siguen mandando
y se les ve el plumero.
Si a alguno le hace gracia
el papel de celofán,
puede seguir dejando
las cosas como están........."

Mónica dijo...

Hoy me pegué una panzada de Che , viendo la pelicula de Tristan Bauer que comentabamos por aqui. Me vino muy bien para ordenar los datos que tenia y ver miles de imagenes que nunca habia visto. El documental tiene material de la campaña en Bolivia que nunca se habia visto antes, porque Evo le permitió al director el acceso a documentos clasificados, entre ellos dos cuadernos de puño y letra del Che.

Llama la atención la obsesion de Ernesto por escribir el diario constante de su vida, que haya registro escrito de todas sus etapas, desde la cronica de todos los libros que leía desde chico , diario de viajes, combates, planes.

También se puede escuchar el audio de la cinta que le dejo a su esposa Aleida como despedida, en la que lee poemas.


Hola Duende, tanto tiempo!

El que se queda mirando dijo...

Silvio, ahí te va una propuesta:

Soy un desarrollador web argentino y se me ha ocurrido que sería interesante utilizar internet como un espacio para montar una campaña contra el bloqueo a cuba. Se me ocurre que podríamos crear un sitio multilenguaje que tuviera como única misión juntar firmas contra el bloqueo a cuba desde todo el mundo.

Creo que sería interesante, sobre todo porque si resulta que terminamos con millones de personas firmando desde distintos paises pondríamos la voz en alto acerca de esto.

Yo tengo los recursos para crear dicho sitio y tenerlo bien protegido (porque no te quepa duda de que si esto toma volumen empezarán los intentos de hackeo y demás yerbas).

Te dejo mi dirección de correo en caso de que te sea de interés: pezsoluble@gmail.com
El desarrollo y puesta en funcionamiento corren por mi cuenta. Si te interesa escribime y comenzamos a elaborarlo.

Saludos argentinos
C@rp!

Unknown dijo...

Sobre el tema de internet y Cuba, encontré este comentario en el artículo de Cubadebate que informa que en julio próximo llegará el cable de fibra óptica a Cuba (se me hace la boca agua, una vez más)... Son interesantes las opiniones que plantea este muchacho, y encontré algunas coincidencias con ideas que hemos conversado mis compañeros y yo en varias ocasiones, como por ejemplo, el servicio de correo para los cubanos.

Saludos amigos, los de siempre, los de otros encuentros aquí. Silvio, anoche volví a ver tu concierto en el Lázaro Peña, esta vez por Cubavisión Internacional (en la UCI podemos ver este canal, como antes podía verlo Cuba. No sé qué sucedió que después lo quitaron, aunque me imagino). Qué buen regalo de madrugada.

Aquí está el comentario:
"Yasser dijo:

"Posibilidades
de la red nacional"
El bloqueo es un freno
muy grande en el desarrollo de las comunicaciones en Cuba.

Sobre el
tema de Internet quisiera compartir una serie de ideas que me rondan la cabeza.
Es cierto lo caro del equipamiento y lo caro de la conexión. Por eso
estaba pensando en que posibilidades habría de crear en la red cubana
los servicios que existen en Internet para no tener que consumir tanto ancho
de banda de la poca que brinda la conexión satelital y aprovechar la
red nacional que está muy inutilizada. Estoy pensando
por ejemplo en crear un servicio de correo como el Gmail, pero para los cubanos
nada mas. Al hacer esto, quizás podríamos decir a las empresas
estatales que no dediquen presupuesto para sus propios servidores de correo
y hacer una sola inversión para crear este servicio para toda Cuba y
así otros tantos servicios informáticos existentes. Siguiendo
esta idea imagínese que en vez de cobrar la conexión de Internet,
ETECSA podría brindar conexión a la red nacional a un
menor precio y por tanto estimular el desarrollo de país y con los servicios
de correo, chat, un sitio como Facebook, y servidores donde se pueda conseguir
literatura en formato digital y servidores nacionales que se actualicen de Internet
de repositorios de software libre y películas y series que les gusta
tanto a la población, se podría cobrar la conexión a al
red nacional **más barato** y no tendríamos tanta necesidad de
buscar conexión fuera del país. ¿Por qué no se han
implementado algunas de estas ideas expuestas por mí? Sería un
buen tema para un artículo.
Y hablando
sobre el equipamiento informático, es cierto que hay que evitar la importación
y la fuga de capitales; pero se debería dejar más posibilidades
a la entrada donde la aduana constituye otro bloqueo para las mismas, no EUA,
al equipamiento que por otra vía, el estado no es capaz de ofertar. Si
EUA nos está dando una guerra, para evitar que entre tecnología
a la isla, como es posible que nosotros mismos nos pongamos los grilletes al
acceso a al tecnología. Creo también que podríamos FABRICAR
algunos equipos tecnológicos. Nos sobra personal para eso. ¿Estoy
pensando por qué no podríamos fabricar memorias flash, memorias
RAM, monitores (esto lo llegamos a hacer en décadas pasadas), chasis
de computadoras, cables de red para no ser más ambicioso? Nos falta visión
sobre esto que de seguro tenemos muchas posibilidades, alternativas hay, lo
que falta qeuizás es voluntad para hacerlas. Se me ocurre hacer como
mismo hace Chávez en Venezuela con la fábrica de computadoras
bolivarianas. Pues se podría crear una fábrica ensambladora
de computadoras allí, pero que se envíen para Cuba y
quizás de esta manera podríamos adquirir equipamientos mucho más
barato, como las bolivarianas, a lo que nos obligan a comprar en países
tan lejanos como China y tener el soporte técnico puesto por nosotros
mismos, aspecto tan importante para la indeendencia tecnológica."

adrimar321 dijo...

No conocia este texto de Federico Garcia Lorca, y me parece de una sabiduría enorme… Creo es muy poco lo que se puede agregar a lo expresado por él, y todos los comentarios… Pero me quedé pensando en lo que dicen Mónica, Carmina, Iraida, y creo que si, puede malinterpretarse esto y no entenderse que un ser con hambre no puede leer, no puede disfrutar de la “cultura”…Sin embargo , no solo Dostoyevsky, sino hay ejemplos en la historia, muchos en los campos de concentración, donde hombres concretos, con hambre, con sed, con miedo… , eligieron valores trascendentes, eligieron salvar escritos, aunque, eso si, quedaron con hambre, con sed, con miedo…No se si me explico, los valores culturales, no pueden satisfacer el hambre de comida, de bebida, etc. Pero el hombre PUEDE a veces quedarse con esas necesidades insatisfechas, y elegir la cultura…
Igual, entiendo lo que uds. quieren decir.Y es para pensarlo. De cualquier forma creo el espíritu de lo dicho por Lorca es que la humanidad pueda satisfacer TODAS sus necesidades, y le da una importancia central (que comparto) a la satisfacción de las necesidades de educación, de cultura…
Me quedo con lo dicho por Iraida “La cuestión es como procurar buenos libros y, además, baratos y de acceso masivo. Eso podría solamente hacerse por gobiernos sociedades revolucionarias, pero también avanzadas en su desarrollo económico.

Por otra parte es preocupante y decepcionante comprobar lo que me dijo alguien amante de los libros cuando llegue a esta ciudad: observa como en buenas casas, hasta de lujo, carecen de un librero, librero.”


Arlen, o katiusha , me dejaste helada con la anécdota de tu pequeño David. Es impresionante. Yo confieso que de todas las entradas de Silvio, creo es la que mas me impacto, me llego profundamente, me identifico TOTALMENTE con lo que él dice, pues me parece en la vida SER UNO MISMO, con todo lo que ello implica, las certezas, las contradicciones, las dudas, …es lo mas difícil y a la vez lo que nos hace mas humanos…

Aguila, deseo tu pedido sea escuchado por los hermanos mexicanos…Te entiendo y sufro con vos.



Duende , muy clara tu explicación del tema Internet en Cuba.

Juan Miguel que orgullo ser andaluz como el gran Federico!!! Y que terrible lo de muera la inteligencia…

Laura Mia , que fuerte lo de tu sentencia de divorcio! Yo creo hubiese hecho lo mismo…

Maria, recibiste mi mail?


Silvio, gracias por esta entrada, y por …todo.

Los quiero….

Luna dijo...

Estimado Silvio:

Sean mis primeras palabras para enviarte un afectuoso saludo y deseos de felicidad en tu vida y en la de los tuyos (que también somos nosotros). Me encanta venir a visitarte porque siempre aprendo algo nuevo, además la mayoría de tus seguidores son gente bastante sensible e inteligente (como tu). Seré sincera y te diré que en mi bachillerato pensaba que García Lorca era un escritor como del siglo XVIII y no disfrutaba mucho la lectura de la Vida es sueño, supongo que a esos años aun no le encontraba el gusto a la lectura. Sin embargo ahora te confieso que mi hija recita versos de García Lorca y he quedado maravilada,
"Me ha traído una caracola. Dentro le canta, un mar de mapa. Mi corazón se llena de agua con pececillos de sombra y plata. Me han traído una caracola"...García Lorca lo he descubierto con gran ternura y con gran asombro, al saber que fue fusilado durante la guerra civil de su país. Nunca es tarde para aprender. Gracias por compartirnos ese texto tan enriquecedor.

Por otro lado en Twitter me llego mucho la noticia de que en Cuba era muy caro el internet y que solo podían acceder a la red social a través de teléfonos móviles,que bueno que pusiste esa liga para realmente leer que es lo que pasa en Cuba, porque las noticias que circulan muchas veces desinforman.

Que el sol te brille todo el día.

=)

Damian dijo...

Fragmentos extraídos del discurso dado por Fidel Castro en La Universidad de Derecho de Buenos Aires el 26 de mayo del 2003:

"Niño que no se alimente con todos los elementos adecuados hasta cumplir los dos años y medio, llega a los seis años, al preescolar o la escuela, con la inteligencia disminuida, con relación a los niños que se alimentan de una manera adecuada".

"Sin una revolución educacional, bien profunda, la injusticia y la desigualdad continuaran prevaleciendo aun por encima de las satisfacciones materiales de todos los ciudadanos del país".

Anónimo dijo...

mi primer contacto concreto con Cuba fue propiamente a traves de un libro, ''Il Comandante Veneno'' opera primera en 1977 de Manuel Leonel Pereira Quintero, a la fecha profesor en Mexico.
cuenta la historia, a traves de los ojos del autor que partecipo', de la gran semilla revolucionaria que ha sido la alfabetizacion.
no existiria la Cuba que se conoce sin aquellos muchachos que se fueron de su propia familia para elevar el nivel basico de todo el pueblo en todos los pueblos. quizas quien tuvo la idea. seguramente hay alguien entre vosotros que lo sabe.

me encanto' esa lectura y hasta ahora, de vez en cuando, me voy a la pagina 177 de la edicion de la feltrinelli italiana de 1979 donde se encuentran la siguientes lineas (las pongo en italiano por respeto al traductor, beniamino vignola, e al idioma original porque si me pusiera ahora a ponerlas otra vez en castellano, seguramente no tendria la forma original. a proposito de esto, a lo largo de estos años, gozaria de verdad releerlo en su idioma original. quizas donde se encontrara' ese libro, en alguna tienda o quizas en uno de estos quiosquitos de libros usados.

l'uomo superiore, il comunista: deve essere disciplinato, attivo e osservante: niente di umano gli è estraneo.- non lasciare per domani quello che puoi o devi fare oggi. ogni cosa al suo posto e un posto per ogni cosa. studia oggi quello che vorrai sapere domani. sapere non occupa mai posto, osserva, ricerca, pensa, medita, amplia i tuoi conoscimenti. è necessario avere un grado di discrezione, di prudenza, ma anche essere deciso, audace, attivo: un po' temerario -.

aunque esto parezca a muchos un poco anacronistico, yo sigo cumplendo con estas palabras.

quizas sea todavia comunista aunque nunca lo fuimos.

besos.

Animal de Fondo dijo...

Silvio, los enlaces que publicas de vez en cuando no funcionan bien; hay que copiar y pegar, no te enlazan directamente, así que te diré un truco: redactas el comentario como si fuera una nueva entrada del blog, le das a la pestaña "html" y lo copias allí para después pegarlo en la página de comentarios propiamente dicha. Es un modo de usar blogger como traductor a html. El truco te sirve también para otras plataformas.
Saludos cordiales

Mayra dijo...

"(...)Si me pedís un símbolo del mundo
En estos tiempos, vedlo: un ala rota.
Se labra mucho el oro, el alma apenas!
Ved cómo sufro: vive el alma mía
Cual cierva en una cueva acorralada:
¡Oh, no está bien:
Me vengaré, llorando!"

(fragmento final del poema "A los espacios" de José Martí)

Nora dijo...

Querido Silvio,

Me acabo de enterar que el día 3 de octubre murió Ruth de la Torriente Brau a los 97 años. Hasta el final estuvo tratando de recuperar los restos de su hermano Pablo, que murió en la Guerra civil española.
Era una luchadora, una persona muy joven a pesar de los años cumplidos, que teniendo enormes dificultades para leer, usaba una lupa y lo seguía haciendo.
Comprometida con la revolución, cercana, amiga de sus amigos…
Un recuerdo para ella.

Un abrazo

silvio dijo...

El que se queda mirando:
Me parece una propuesta muy generosa de tu parte y creo que si la emprendes todos la seguiríamos. Adelante, pues...

Arlen dijo...

12 de octubre: "NADA QUE FESTEJAR" E.G.

Manuel R. dijo...

El que se queda mirando:
Han hecho varios sitios web para recolectar firmas en petición a que se levante el bloqueo pero ninguno ha sido oficial y pues esos proyectos han sido un poco desorganizados. Me parece una buena idea hacer un sitio organizado y que Silvio lo pase a Cubadebate y a Juventud Rebelde.

En cuanto a los cinco, si he visto peticiones mas organizadas a través del internet.

Pero sí, creo que sería muy buena idea hacer una página "oficial" para esto.

Saludos.

En fin, el Mar dijo...

es realmente una gran verdad y una preciosa idea, los libros, como trato de enseñarle a mis hijos, son el mayor tesoro que tenemos, ademas del amor.
Recuerdo cuando era niña y aun ahora, la casa donde me crie, la casa de mi mama, llena de libros, y mi mama leyendo todo el tiempo y yo cuando aun no leia pretendia leer.
Recuerdo el primer libro que formal y oficialmente me regalo mi padre, yo leia mucho, imaginense con esos grandes estantes llenos de libros....., pero por entonces no recuerdo ni que leia, pues tenia yo como 14 años, estaba enferma y mi padre fue a visitarme, ya el no vivia en la casa, y me pregunto si yo sabia quien era Haydée Tamara Bunke, mi respuesta fue tan simple y superficial que le entristecio y al otro dia se aparecio con el diario de esta hermosa, intrigante mujer, y me devore el libro,cuando mi papa volvio a visitarme le conte apasionadamete de Tania la guerrillera, no se si el aun lo recuerda, a mi, aun me dura la pasion y admiracion por ella, en algun lugar, alla, en casa de mi mama debe estar ese libro con la dedicatoria de mi padre, daria cualquier cosa por recuperarlo.

El que se queda mirando dijo...

Pues bien, empezaré a masticar el concepto entonces. Por lo pronto creo que el sitio debería tener como única misión la de juntar adherencias contra el Bloqueo y estar disponible en tantos idiomas como sea posible.

Español, Portugués, Inglés y Alemán son traducciones de las que puedo hacerme cargo. ¿Voluntarios para otros idiomas?

Quien entre desde rusia lo verá en Ruso (siempre y cuando tengamos ese idioma y así).

Respecto a la oficialidad o no, no creo que debamos buscar que sea el sitio oficial contra el bloqueo (si lo medito, ni siquiera se bien que es esto de los "sitios oficiales").

Lo importante estaría en aprovechar las herramientas de Marketing viral que existen hoy en día y lograr una adherencia masiva. Eso, luego, dará voz en diversos medios, etc, etc.

Ideas a -> pezsoluble@gmail.com

Estudiare un poco el estado de las cosas en materia de iniciativas anteriores.

Saludos argentinos
C@rp!

En fin, el Mar dijo...

Katiusha, tu princesa,que tiene los ojos que mas te han estremecido, se llama igual que mi princesa de la que me estremese todo y en especial, la sonrrisa en sus ojos.
Belcross, me da mucha alegria cada vez que apareces.
Aguila, ando un poco atrasada, pero he visto lo que te dice Julieta Gitana y tambien estoy contigo, aunque no se bien de que se trata pero en contra de los yanquis y a favor de lo que tu propongas, sin pensarlo dos veces, un besote...

Mónica dijo...

Gra,
en el documental de Che el hombre nuevo, aparecen imágenes de Tania cuando va a Bolivia antes que Ernesto, esta muy bonita. No sera el libro dedicado por tu padre pero...

silvio dijo...

http://www.elnuevoherald.com/2010/10/12/818440/cuba-espera-cable-de-fibra-optica.html

L dijo...

Hola a todos!
Gracias por el dato, Silvio.
A pesar de no contar con la carta del Capitán San Luis, es linda la letra de El dulce abismo. Gracias de nuevo, Silvio.
Reciban un saludo afectuoso desde Oaxaca, México.
Luis Méndez

Mayra dijo...

El que se queda mirando, puedo ocuparme de la parte en italiano, aunque sé que en el blog hay unos cuantos que también la conocen. De todas maneras, tienes mi disposición. También podría ayudar con el griego. Saludos,

natty dijo...

Había una vez... una chica (bueno, ya madurita) que tenía un sueño: conocer y dar un abrazo a quién con sus canciones había contribuido tanto a su felicidad. Leyendo una noticia sobre un cable óptico, se le ocurrió una idea. Durante días y días fue juntando metros y metros de cable, kilómetros y kilómetros. Cuando terminó, subió a su barca y navegó el Duero hasta Oporto. Allí lanzó el cable con todas sus fuerzas al Atlántico y esperó a que las olas lo llevaran y estuviera bien estirado. El cable llegó a una isla y se prendió en una roca. Entonces tiró con todas las energias que tenía y la isla se fue acercando más y más, poco a poco. Así fue cómo cumplió su sueño: conoció a Silvio, a Cuba y a sus habitantes. Luego dejó que se marchara para que todo siguiera en el mismo lugar que antes. Y nunca dejó de soñar...

María (Puerto Rico) dijo...

Adriana,

Recibí tu e-mail. ¡Gracias! Me encantaría poder enviárselo a los familiares de los mineros. Tengo el alma en vilo por el rescate que se dará en unas tres horas. Que los Angeles amparen a los mineros y a los rescatistas.

Un abrazo solidario desde Puerto Rico.

El que se queda mirando dijo...

Para quienes no somos cubanos y no hemos estado nunca en cuba, un interesante documental acerca del bloqueo:

http://video.google.com/videoplay?docid=-7078502087173689676&hl=es#

Saludos argentinos
c@rp!

Anónimo dijo...

no sera' que ese cable va a sustituir pan o libros?

Patricia Moda dijo...

Leí que el cable de fibra óptica estaría operativo para Julio del 2011.
Saludos, Patricia

Iraida dijo...

He estadi de parranda con La Sonora Ponceña y Tito Rodriguez, y mientras tanto me he perdido muy buenos comentarios aqui.

Aguila, no soy mejicna, pero me gustaria mucho ver un blog que documente sobre el pais mas alla de lo que nos cuentan los mas progresitas diarios como La Jornada, con temas de fondo.

E igual sobre paises que me interesan mucho como Colombia (OJO DANIEL), Argentina, Peru y Chile. Que nos informaran al resto de nosotros con otras perspectivas de mayor profundidad en los analisis.

Iraida dijo...

PNODA"

Que bonitas anécdotas sobre el libro de El Gabo y, sobre todo, Rayuela. Gracias.

Duende

Gracias por tu escrito acerca de la Internet, muy necesario con tanta desinformacion al respecto.

A todos:

De pequeña, muy pequeña tuve la suerte de vivir cerca de unos millonarios con una enorme biblioteca. Desde ahi me aficioné a la lectura. Una tia iba a lavarles la ropa, y ahi estaba yo, colada, leyendo libros infantiles. Pero confieso (leyendo un mensaje de multimediario) que en los ultimos tiempos leo poco. Estoy como acomodadada, disfrutando de tanto que deje de disfrutar por muchos años debido al estudio, al trabajo, a los hijos, la musica.

Iraida dijo...

Silvio estuve leyendo el articulo sobre la amenaza a la privacidad que represntaría:

"El HTML 5 (HyperText Markup Language, versión 5) es la quinta revisión importante del lenguaje básico de la World Wide Web, HTML. El desarrollo de este código es regulado por el Consorcio W3C. Utilizado para crear páginas web, ya está en uso limitado y promete dar paso a una nueva era de la navegación por Internet dentro de los próximos años."

Mi impresión personal es que YA NO TENEMOS privacidad alguna cuando estamos en internet, o en nuestros ordenadores sin estar en ellos. Es la conviccion que saco del hecho, entre otros, de que me muevo a ciertos sitios de la red, e inmediatamente identifican la ciudad en que vivo. Incluso uno puede poner un mecanismo en sus blogs de Gooble que ya tienen otros blogueros para identificar la procedencia nacional y de ciudad del lector. Y esto sin necesidad en el caso de USA de hacer uso de la ley antiterrorista, dictada despues del 9-11 que permite leer tus correos electronicos, ver que sitios visitas en la red, qué lees en las bibliotecas públicas, etc.

Y, el desarrollo cibernetico y de archivo documentos, tal como se practica aqui, que donde quiera que te muevas tienen archivados tus datos esenciales (de los no esenciales no sabria decir) , hace que luzcan ridiculas ciertas afirmaciones sobre el control de los sistemas totalitarios que tanto se usa en la prensa a la hora de hacer propaganda.

Si alguien sabe más sobre el tema de COMO se carece de privacidad AHORA, agradeceria su informacion, o rectificación de lo que he dicho antes.

Iraida dijo...

El que se queda mirando"

Cuente conmigo para el BLOG ANTIBLOQUEO. En ingles, que no soy tan buena, pero lo compensare en tiempo.

Iraida dijo...

Necesitariamos no hroes, no unos pocos hombres de dotes excepcionales a quienes admirar y adorar, que de eso padecemos mucho, a mi juicio, sino que la mayor parte de los hombres sean capaces de entender el mundo que les rodea y luchen por cambiar lo que no esta bien en el.
Comprendo que hasta el momento actual la personalidad juega un papel importantisimo, fundamental, en el avance (retroceso o conservacion del estatus quo tal cual es), pero cuando se llegue a ese estado donde millones de hombres sean "heroes" entonces si que la humanidad habra dejado tras ella su prehistoria. Coincidira con el momento en que todos, todos o la gran mayoria, lea libros, buenos libros.

Claudia de Chile dijo...

Quedan pocos minutos para que comience el rescate de los mineros en Copiapó. Celebro especialmente que entre los primeros en ser rescatados se haya considerado al ciudadano boliviano Carlos Mamani, quien será visitado posteriormente por el presidente Evo Morales.

Juglar Rojo dijo...

Hoy, cuando se hacen 528 años de esa llegada que trajo uno de los mayores genocidios de la Historia.

Acá en Venezuela, se conmemora desde hace varios años el Día de la Resistencia Indígena. En estos días, cuando la comunidad Mapuche ha sido embestida, en Venezuela también la mano oligarca hace estragos en los territorios donde ancestralmente hacen vida nuestras comunidades originarias que les "estorban" a los que mueven el capital e impiden que se "desarrollen" sus negocios a cualqiuer costo.

Reinvindiquemos este día, como la lucha de nuestros pueblos y no dejarnos meter gato por liebre, ni aceptar ese infame intercambio de oro por espejitos modernos que nos deja la alienación y la enajenación.

______


La resurrección

(Silvio Rodríguez)

Con polvo del arauco,
con piedra del azteca
con sangre del esclavo
es la resurrección
que enciende mariposas
y las arroja al viento,
que da al volcán su toca
y al trueno su canción.
El sol ha sido izado
por sus primeros sueños,
que aúllan despertando
por la convocación.

El polvo con el polvo,
la piedra con la piedra
se juntan como rostros
y surge la ciudad.
La antigua cordillera
dibuja el sortilegio
y al viento va, afilado,
cantando libertad.
Retornan los guerreros
al grito de la tierra.
De nuevo la leyenda
se hace realidad.

De polvo sin mentiras,
y piedras con entrañas,
sabiendo que la vida
es dura como es,
los muertos no equivocan
su cita con el alba:
los muertos tienen bocas
y corazón y pies.
Los muertos han llegado,
el tiempo los convoca.
Los muertos son estrellas
que no tienen revés.
(1988)

Para citar esta página: http://www.cancioneros.com/nc/913/0/la-resurreccion-silvio-rodriguez

Juglar Rojo dijo...

12 de octubre - Nada que festejar

por Eduardo Galeano

14/10/08

Cinco siglos de prohibición del arco iris en el cielo americano

El Descubrimiento: el 12 de octubre de 1492, América descubrió el capitalismo. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe. En su diario del Descubrimiento, el almirante escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor. Él no podía cansar los ojos de ver tanta lindeza en aquellas playas, y el 27 de noviembre profetizó: Tendrá toda la cristiandad negocio en ellas. Y en eso no se equivocó. Colón creyó que Haití era Japón y que Cuba era China, y creyó que los habitantes de China y Japón eran indios de la India; pero en eso no se equivocó.

Al cabo de cinco siglos de negocio de toda la cristiandad, ha sido aniquilada una tercera parte de las selvas americanas, está yerma mucha tierra que fue fértil y más de la mitad de la población come salteado. Los indios, víctimas del más gigantesco despojo de la historia universal, siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras, y siguen condenados a la negación de su identidad diferente. Se les sigue prohibiendo vivir a su modo y manera, se les sigue negando el derecho de ser. Al principio, el saqueo y el otrocidio fueron ejecutados en nombre del Dios de los cielos. Ahora se cumplen en nombre del dios del Progreso.

Sin embargo, en esa identidad prohibida y despreciada fulguran todavía algunas claves de otra América posible. América, ciega de racismo, no las ve.

El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón escribió en su diario que él quería llevarse algunos indios a España para que aprendan a hablar ("que deprendan fablar"). Cinco siglos después, el 12 de octubre de 1989, en una corte de justicia de los Estados Unidos, un indio mixteco fue considerado retardado mental ("mentally retarded") porque no hablaba correctamente la lengua castellana. Ladislao Pastrana, mexicano de Oaxaca, bracero ilegal en los campos de California, iba a ser encerrado de por vida en un asilo público. Pastrana no se entendía con la intérprete española y el psicólogo diagnosticó un claro déficit intelectual. Finalmente, los antropólogos aclararon la situación: Pastrana se expresaba perfectamente en su lengua, la lengua mixteca, que hablan los indios herederos de una alta cultura que tiene más de dos mil años de antigüedad.

El Paraguay habla guaraní. Un caso único en la historia universal: la lengua de los indios, lengua de los vencidos, es el idioma nacional unánime. Y sin embargo, la mayoría de los paraguayos opina, según las encuestas, que quienes no entienden español son como animales.
De cada dos peruanos, uno es indio, y la Constitución de Perú dice que el quechua es un idioma tan oficial como el español. La Constitución lo dice, pero la realidad no lo oye. El Perú trata a los indios como África del Sur trata a los negros. El español es el único idioma que se enseña en las escuelas y el único que entienden los jueces y los policías y los funcionarios. (El español no es el único idioma de la televisión, porque la televisión también habla inglés.) Hace cinco años, los funcionarios del Registro Civil de las Personas, en la ciudad de Buenos Aires, se negaron a inscribir el nacimiento de un niño. Los padres, indígenas de la provincia de Jujuy, querían que su hijo se llamara Qori Wamancha, un nombre de su lengua. El Registro argentino no lo aceptó por ser nombre extranjero.

Juglar Rojo dijo...

Los indios de las Américas viven exiliados en su propia tierra. El lenguaje no es una señal de identidad, sino una marca de maldición. No los distingue: los delata. Cuando un indio renuncia a su lengua, empieza a civilizarse. ¿Empieza a civilizarse o empieza a suicidarse?

Cuando yo era niño, en las escuelas del Uruguay nos enseñaban que el país se había salvado del problema indígena gracias a los generales que en el siglo pasado exterminaron a los últimos charrúas.
II

El problema indígena: los primeros americanos, los verdaderos descubridores de América, son un problema. Y para que el problema deje de ser un problema, es preciso que los indios dejen de ser indios. Borrarlos del mapa o borrarles el alma, aniquilarlos o asimilarlos: el genocidio o el otrocidio.

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y todos!!!

Hoy solo quiero decir que deseo con todo mi corazon que los 33 mineros salgan bien de esta odisea, que el RESCATE SEA UN EXITO!!!

A los que creemos en una Energia Creadora de Vida y de la cual formamos parte, enviemos buenos deseos , oraciones, lo que sea para esta gente que esta haciendo historia....

Y tambien roguemos que esta terrible experiencia sirva para crear conciencia sobre la explotacion a la que someten a estos obreros, donde por lo que escuche en telesur, no hay suficientes medidas de seguridad...

Me vienen a la mente las estrofas de una cancion muy conocida de los Quila...que cantaba Clarisa, mi amiga desaparecida...

Desde Argentina les digo VIVA CHILE Y SUS VALIENTES MINEROS!!!

Y los abrazo muy fuerte!!!!

Adriana

Yodelkis Suarez dijo...

Ojalá que acabe de llegar de una vez ese cable de fibra óptica a Cuba.
En febrero del 2007 Granma anunció que el cable estaría listo en los primeros meses del 2009. En el 2008 dijeron que estaría listo en el 2010 y ahora dicen que estará operativo en julio del 2011. Cuatro meses más del último calendario anunciado.

El que se queda mirando dijo...

@mayrandn:
Si podés enviame mail a pezsoluble@gmail.com así ya me queda allí tu contacto. Estuve pensando que no creo que debamos traducir gran cabtidad de texto.

Mi idea es enunciar brevemente la causa (nada de manifiestos bíblicos que la gente terminará no leyendo) y luego permitir que los visitantes se adhieran.

He estado buscando sitios en Google pero no he tenido éxito. Claro que esto no significa que no los haya sino más bien que, de haberlos, Google no los ha indexado como es debido para búsquedas del tipo "Bloqueo contra cuba" (qué maneras más curiosas, de indexar tiene Google, qué maneras más curiosas).

Beso y saludos argentinos
C@rp

adrimar321 dijo...

Hola "El que se queda mirando" , no se idiomas, pero por ahora debido a mi encierro literal, paso bastante tiempo en la compu , me ofrezco para ayudar en lo que necesites...

mi correo
adrimar321@yahoo.com.ar

Adriana
Pergamino
Argentina

Anónimo dijo...

Los premios Nobel y la política planetaria

Mario Vargas Llosa como síntoma

Manuel Talens y Juan Miguel Company-Ramón
Tlaxcala


En el ámbito de la reflexión freudiana sobre el inconsciente, “somos hablados” por el lenguaje al mismo tiempo que utilizamos, de forma deliberada, las palabras que lo constituyen como tal. La verificación de nuestro aserto se comprueba a diario en la vida cotidiana, esa misma de la que Freud diagnosticó sus patologías.


articulo completo:

http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=1813

Mariluz Morgan dijo...

Yo también estoy pendiente del rescate de los 33 mineros.

Y casi me desmayo ahora que acabo de escuchar que el Ministro de Minería, para entretener la espera, tomó una guitarra y cantó "Arriba en la cordillera", de Patricio Manns. Para quien no la conozca: http://www.youtube.com/watch?v=DKmjztK4mYk

¡FUERZA MINEROS!!! ¡QUE TODO SALGA BIEN!

Muchos saludos a todos y todas, empezando, como siempre, por Silvio. Estoy con mucho trabajo, y por eso no he intervenido mucho, pero siempre leo y aprendo

la Tucu dijo...

Llego tarde a ésta cita, encontrando una hermosa ensalada formada por ese texto increíble de García Lorca que me emocionó desde que lo leí por primera vez, los comentarios sobre todo ese hermoso texto de Galeano que como siempre dá la otra mirada y nos recuerda que no hay nada que festejar hoy 12 de Octubre, texto que me recuerda y seguro alguien también lo hace, esa hermosa obra de nuestro Victor Heredia llamada Taki Ongoy; los deseos de muchos vinculados a las imágenes del rescate de los 33 mineros; y la que pinta ya como una épica cruzada, gestada desde ARgentina pero con los corazones de gente de todas partes sumándose a la lucha contra el bloqueo....
Silvio, que decir???? solo tu sensibilidad y la de todos los convocados puede hacer tan particular y emocionante esta mezcla!!! Saludos a todos al fin de éste día

Paumulata dijo...

¿Que sería de nuestra vida sin libros, sin la inquietud alimentada? apasionada me lo digo como Fedor: ‘¡libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!' entre tantos encantos, de mucha poesía.

Un regalo:

Poema

Tú eliges el lugar de la herida
en donde hablamos nuestro silencio.
Tú haces de mi vida
esta ceremonia demasiado pura.

(Los trabajos y las noches, I, 1965)
Alejandra Pizarnik

Mónica dijo...

Acaba de salir el primer minero. Un saludo Claudia!!!

Ya se que es una obviedad, pero que hermosos podemos ser los humanos cuando trabajamos juntos solidariamente! Ya se que no siempre puede ser asi, pero un poquito que nos contagiaramos no?

Gonzalo dijo...

Florencio Avalos, el primer minero rescatado en la mina de Capiapo!!!!!!!!!!
!!!
Saludos compañeros mineros!!!!! Saludos hermanos Chilenos!!!!!!!

@manuhel dijo...

Acaba de salir a la superficie Florencio Avalos, primer minero rescatado.

Salud por ello y que todo salga bien, en el resto de las operaciones de rescate.

Anónimo dijo...

imagenes en directo.
emociones en diferido.

el segundo de los mineros està subiendo ya.

compartimos el momento pero no podemos abrazarnos.

esa magnifica expresion del cuerpo humano.
miles de abrazos dentro y fuera de la mina.

aqui tambièn.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y Konpais de 2ª cita.
Ya sé que es una grosería, pero después de dar muchas vueltas a como espresar lo que me provoca todo esto del 12 de octubre siempre llego a la misma conclusión:
Me cago en el 12 de octubre!!!!! y en todo lo que implica en el estado español y en America!!!

Agur bero bat..... Lebis.

Lebis dijo...

Aupa de nuevo. Con tanta mala leche que me provoca esto del "12 de octubre", se me olvidó agradecer a María (Tábata)su recordatorio sobre la canción de "las cosas van cambiando".
Eskerrik asko María.

Ya aprobecho para poner un enlace interesante sobre el culebrón de ...los etarras que se entrenan en Venezuela.
http://www.gara.net/paperezkoa/20101013/225939/es/Venezuela-decide-investigar-caso-Atristain-Besance.

Besarkada bero bat... Lebis.

jose carlos dijo...

A Federico,

Camino tus pasos, años después,
tus pasos adolescentes
sobre tierra húmeda y fértil,
roja de sangre,
donde crece el membrillo,
la aceituna,el espárrago,
y se derrite la nieve
a sol que ya no te alumbra.

Tu piano sigue allí,
pero la única música desprendida
es la del viento aullante,
que se vuelve en la cuneta
donde yaces injusto,lejano,
solo velado por millones
de amantes
que por ti,sobreviven.

José Carlos.
Octubre 2010.

Laura Mia dijo...

Mi querido Silvio:

Te recomiendo la novela Necrópolis de Santiago Gamboa. Dos pulgadas de libro que vale la pena saborear.

Sobre el tema del Internet y la privacidad, no hay que tener miedo. El Internet se irá convirtiendo en una gran plaza pública. Tú decidirás con qué vestido quieres que te vean. Yo por ahora (esta frase me la copié de Silvio) prefiero ir todos los días a la Plaza de Armas en el Viejo San Juan a tomarme un café con mis amigos. Aunque reconozco, que esta Plaza, me está gustando bastante como para visitarla todos los días. No tanto como Iraida que ya lo que le falta es traerse la almohada y la sábana. (jaja).

Recibe un beso virtual y un abrazo mi querido Silvio! (Eso es lo malo de estas plazas, por eso prefiero las plazas de cemento porque los besos y los abrazos se dan de verdá).

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Gracias Silvio por compartir este escrito maravilloso de Federico, amo la magia de los libros, amo tu poesia y tu música, te esperamos en Argentina.... siempre camino contigo......
abajo el bloqueo! y hasta la victoria siempre.

Mayra dijo...

El que se queda mirando: Ya te envié un email. Estoy de acuerdo contigo en no abarrotar el sitio de información, creo que sería más útil, como bien dices, enunciar breve y contundentemente la causa para que la gente se adhiera y, en todo caso, colocar links de sitios que proporcionen más información para el que esté interesado profundizar en el tema. Hay unos cuantos sitios web cubanos dedicados a divulgarlo, esperemos que Google los tenga "indexados" en esa manera tan particular que tiene de "indexar"...
Un cálido abrazo cubano,

Lorena dijo...

Hoy es un día felíz!!!!
Por la solidaridad, por el milagro de la vida y la inteligencia humana, por el renacimiento de los 33 mineros y por el despliegue de amor que su rescate ha generado...
Anoche veía imágenes en directo y me llamaron la atención muchas cosas, pero particularmente la entrega de los rescatistas, el del primero sobre todo, porque cuando 33 personas intentaban salir él entraba a ayudarlos, arriesgándolo todo por estas personas...Cuánto de bondad nos queda!!!
Tambien los abrazos entre esposos y entre padre hijo despues de creerlo todo perdido...
Pero lo mas sublime para mí, fue ver como Chile entero y Latinoamérica estaba paralizado frente a este acontecimiento, esperando, orando, anhelando verlos salir a todos con vida, llorando de alegría, compartiendo...
Y me encanta porque cuantas veces no se paraliza el mundo por cosas tan banales como los reinados de belleza, los mundiales de futbol y las telenovelas!!! Por estas trivialidades se derraman lágrimas, sale el mundo a la calle a celebrar...así que es hermoso ver que tambien podamos hacerlo por cosas mas fundamentales como la vida de seres humanos...

Me sentí orgullosa cuando uno de los rescatados dijo que no queria que lo trataran como un artista, como una celebridad, sino como un trabajador...pensé "Proletarios del mundo, uníos"

Y para terminar, pensé en qué haría para distraer mi mente durante 17 minutos en esa cápsula...y sé que lo que haría es pasar por mi alma canciones de Silvio Rodríguez y Mercedes Sosa...pasarían "Como la cigarra", "Duerme negrito", "Te doy una canción", "Derecho humano" y si me alcanzara tiempo, "Ojalá"...y mi viaje se haría corto, gracias a estos dos cantores de vida...

No sabes cuánto significas para mí Hermano Silvio!!!!!

Un abrazo a todos...en esta verde mañana

Patricia Moda dijo...

¡YA SON 16 LOS RESCATADOS!
Les dejo acá un comentario que me pareció muy interesante,


UNA HAZAÑA QUE REDIME AL HOMBRE
El rescate de los 33 mineros chilenos atrapados en una cueva oscura, en las entrañas de la tierra, ha concitado toda la atención, la solidaridad y la emoción mundiales. La historia tiene todos los ingredientes y el montaje de un insuperable reality show, tiene toda la espectacularidad de un guión de Hollywood, pero la razón por la que emociona colectivamente yace en un lugar más profundo. En las situaciones límite de la experiencia humana, cuando un hombre o un grupo de hombres es probado hasta sus extremos, lo que le toca vivir ya no es sentido por el resto como un destino individual, sino como un destino colectivo. La resistencia y el coraje ya no son percibidos como parte de una odisea personal, sino como parte de una odisea de la especie. Porque un hombre llevado a un extremo pone en juego al resto de la humanidad.
La muerte de cualquier hombre nos disminuye, porque somos parte de la humanidad, decía John Donne. El sentimiento inverso es lo que se juega en este caso. Y aunque, estrictamente hablando, sería ilegítimo pensar que el heroísmo individual o de algunos hombres engrandece a todos, en algún lugar secreto las cosas se sienten de esa manera. Es lo que intuyó Neil Armstrong cuando habló de su pequeño paso como hombre, que era en realidad un salto para la humanidad. Es algo colectivo lo que está siendo rescatado cuando se rescata a uno solo de esos hombres sometidos a la peor pesadilla imaginable, como es la de estar enterrados vivos.
CONTINUA

Patricia Moda dijo...

Treinta y tres personas enterradas en una masa compacta de piedra a 700 metros de profundidad, rescatadas a través de un agujero concebido y realizado mediante un espectacular esfuerzo técnico, es sentido también como un pequeño triunfo del hombre contra sus límites. Porque éstos son desafíos que empujan los límites de lo posible. Son desafíos que expanden los umbrales y nos muestran lo que somos capaces de hacer cuando dirigimos toda nuestra voluntad hacia algo y, sobre todo, cuando la gente coopera en conjunto. La salida de los mineros a la luz habrá sido un triunfo del trabajo en equipo, en el que habrán debido apoyarse mutuamente, y en el que habrán logrado alinear el interés de cada uno con el interés del conjunto.
Habrán creado una familia bajo tierra tan poderosa como la que los espera afuera. Y habremos presenciado un nacimiento: 2000 periodistas y más de 200 medios de comunicación aguardan en esa improvisada sala de parto en que se han convertido el desierto y la montaña. Los 33 hombres fueron alimentados en el vientre de la tierra por un cordón umbilical venido desde la superficie. Hasta las imágenes que se veían de ellos eran similares a las ecografías, en las que se adivinan lejanamente los rasgos de un rostro y se siente la inminencia del paso hacia otra vida.
CONTINUA DEL ANTERIOR,

Conmueven también las historias en que predominan la peripecia, el cambio extremo y súbito de fortuna en poco tiempo. Todos nos sentimos expuestos y atraídos por los golpes de dados de la existencia, en la cual las vidas pueden cambiar de un segundo al otro, en una u otra dirección.

Patricia Moda dijo...

ULTIMA PARTE (me faltó el autor: Enrique Valiente Noailles)

LA EMOCION DEL AÑO
Los primeros días, cuando se derrumbó la mina sobre las cabezas de los mineros, fueron dados por muertos. Pero aquel "Estamos bien en el refugio los 33" habrá sido la emoción del año. Estaban muertos, y si todo sale bien, saldrán vivos. Descendieron anónimos y saldrán célebres. De la oscuridad absoluta pasarán a estar cegados por algo más, probablemente, que la luz del sol.
Pero conmueve también otra cosa, tal vez más relevante que todo lo anterior. Y es que por unas semanas, por un par de meses, las prioridades del hombre se invirtieron y recuperaron su lugar.
Ya no eran un grupo de humildes mineros trabajando para las grúas, para dar el máximo rédito a la mina, para encontrar en condiciones de escasa seguridad una materia deseada que valía más que ellos. De golpe todo adquirió un rostro distinto: las inmensas grúas, las orugas que van y vienen, los inmensos recursos invertidos no trabajaban ya para sacar oro, plata o cobre. Trabajaban para sacar a 33 personas del centro de la tierra, para salvar las vidas de 33 hombres que se cuentan entre los más humildes del planeta. Sin reparar en gastos, se invirtieron todos los recursos necesarios para dotar de seguridad el rescate, y se abrieron varios caminos alternativos de salvación, por si alguno fallaba.
Por un corto tiempo, los mineros pasaron a ser pensados como fines en sí mismos. Y las cosas cayeron nuevamente en su lugar.
Sucede como si las experiencias extremas fueran necesarias, cada tanto, para que los seres humanos sean nuevamente percibidos dentro de una escala total. Mientras estas líneas se escriben un minero era izado a la superficie. Pero esto es lo otro que se habrá rescatado, junto con los mineros. Lo sucedido es una muestra de lo que puede la voluntad cuando se propone priorizar la vida ajena. Por poco que pensemos, todas las vidas tienen igual valor, y millones de ellas se pierden por razones evitables en la superficie misma de la tierra. ¿Habrá que percibir que son también situaciones extremas, para poner todos los recursos y energías en su rescate?
Tal vez haya prioridades enterradas también a 700 metros de profundidad que mandan cada tanto, como en esta fecha, señales de estar vivas.

ESPERO NO HABERLOS ABURRIDO, PERDON LO EXTENSO,
Saludos a los chilenos especialmente y a toda la humanidad,
Patricia

Rondalla Sombras Románticas dijo...

Hola querido Silvio, sólo para saludarte y abrazarte afectuosamente desde Toluca, Estado de México...

Iraida dijo...

"Sobre el tema del Internet y la privacidad, no hay que tener miedo. El Internet se irá convirtiendo en una gran plaza pública. Tú decidirás con qué vestido quieres que te vean. Yo por ahora (esta frase me la copié de Silvio) prefiero ir todos los días a la Plaza de Armas en el Viejo San Juan a tomarme un café con mis amigos. Aunque reconozco, que esta Plaza, me está gustando bastante como para visitarla todos los días. No tanto como Iraida que ya lo que le falta es traerse la almohada y la sábana. (jaja)."

Laura suya:

Viniendo de quien como Ud. ha dicho que no da opiniones sobre la situacion cubana pues por principio deja eso a los propios cubanos, me sorprendió bastante desagradablemente esa alusión a mi participación en este blog, en el mejor de los casos posibles, exagerada.

Arlen dijo...

Hasta que salga el último minero con bien, no podré respirar con calma, estoy muerta de nervio, pero con fe de que los angeles guardianes de estos luchadores tendrán éxitos...

Que esto sirva para que los ojos del mundo y de los paises suramericanos se posen en el duro y arriesgdo trabajo de los mineros, que por años han sido oprimidos y sus vidas han estado tan expuestas por que las empresas dueñas de las concesiones de explotación de las minas no garantizan las condiciones dignas de seguridad a estos eternos luchadores...
Mi apoyo al sector minero de toda América latina!!!! Todo el poder al pueblo!!!!

juan miguel dijo...

lebis... estoy contigo...
yo también... en el 12 de oct.
en barcelona, aparte delos fachas en montjuic levantando su brazo derecho rodeados de banderas fascistas y vivas a españa, por la tarde, cruzando las ramblas, catalanes y latinoamericanos -muchos representantes de los presos mapuches y otras comunidades indígenas- repudiábamos esa festividad.
el tema venezuela es la bomba...
por suerte, desde allá se va a investigar el tema tortura en las comisarías españolas...
salud
(me apunto a la movilización anti bloqueo. ya diereis...)

Mónica dijo...

Lebis y Juan Miguel, gracias por vuestros "saludos" desde alla con motivo del 12 de octubre. Aqui pensamos lo mismo que ustedes, pero claro, nosotros somos las victimas, se agradece la actitud en ustedes que supuestamente fueron los "beneficiarios".

Le decia a Arlen via facebook que desde este año en Argentina el 12 de octubre es el dìa del Respeto a la diversidad cultural y no mas el dia de la raza, y ella me decia que en Venezuela es el día de la resistencia indígena. Asi que 500 años despues, pero algo avanzamos.

Claro que Venezuela ya se sabe... el dato del entrenamiento lo sacaron tambien de la compu de Reyes?

Julieta Gitana dijo...

Hola, a todos, Silvio amado.
Queria hacer una colocacion sobre el tema del dia, el rescate de los mineros. Antes que nada quiero aclarar que desayune mirando las imagenes por internet y me emocione hasta las lagrimas cuando los que salian iban re-encontrandose con sus familias. Me parece terrible lo que vivieron (mas que soy claustrofobica, me parece el peor horror quedarse ahi atrapados). Tambien me parecio buenisimo como consiguieron sacarlos y toda la mobilizacion para que eso ocurra lo mas rapido posible. Ahora, sin querer ser aguafiestas a tanta alegria por el rescate (que repito, comparto desde el fondo de mi corazon) cabe preguntarnos cuantos otros mineros mueren sin noticia espectacular diariamente, cuantos se destruyen la salud trabajando por muy poco.
El trabajador minero esta entre uno de los mas explotados del mundo, con condiciones de trabajo peligrosas (como lo muestra el caso de Chile) y altamente insalubres. Sin mencionar que las companias explotadoras de minerales son grandes corporaciones internacionales que poco dejan en latinoamerica de sus grandes ganancias. Estuve en Bolivia y en Peru, y es terrible la vida de los mineros. No se en particular como es en Chile, pero por lo que se puede ver en los medios, no es mucho mejor la cosa.
Solo queria decir esto, porque me parece que ahora todos hacen un show muy mediatico de este rescate, pero que pasa con las pequenias grandes vidas que son perjudicadas a diario? No vi muchas reflexiones al respecto en los medios, ni por parte del gobierno de Chile. No se me ofendan los chilenos, por favor, solo queria traer esta opinion para el debate.
Besos a todos

Mercedes dijo...

Es un orgullo ver la hazaña de los mineros chilenos, es un orgullo ser latinoamericana y ser una obrera como lo son ellos.

Y por supuesto me hermana a Silvio y todos aquí el amor por la lectura, por el libro.
Gracias Silvio querido por regalarnos a Lorca.

Mariluz Morgan dijo...

Aunque no he podido ver el rescate sino a pedacitos, estoy EMOCIONADÍSIMA Y FELICÍSIMA con el éxito logrado. Lloré con el niño que esperaba a su papá (el primer minero en ser rescatado) y también con la alegría y vitalidad del segundo. Y hubiera seguido llorando, seguramente, de haber podido seguir pegada a la tele durante todo este tiempo.

Me encantó el texto que puso PModa.

Y para complementar, les dejo un enlace con fotos muy emotivas: http://www.boston.com/bigpicture/2010/10/rescued_from_a_chilean_mine.html?camp=localsearch:on:twit:rtbutton

Muchos cariños a todos y todas

Iraida dijo...

Julieta Gitana, Cinco Estrellas por su comentario sobre el caso de los mineros, si me lo permite. Es un buen aldabonazo porque en medio de la alegria universal por la salvacion de ellos, nos olvidamos de aspectos que ningun mejor momento para recordar precisamente que este, y que, como bien Ud. señala, la prensa se regodea en el triunfalismo olvidando el cuadro general.

Hay un articulo que quizas interese a otros como las condiciones sicologicas que los pudieran acompañar, porque se afirma en el, que nada sera como antes para ellos... mismo

http://www.elnuevoherald.com/2010/10/13/819118/mineros-salen-fortalecidos-o-vulnerables.html

Iraida dijo...

No es ocioso recordar lo que hacen Lebis, trayendo a Galeano, y Juan Miguel, comentandolo. Sobre todo el hecho terrible de que hoy la mayor parte de los indios americanos vivan discriminados o marginados en lo que fueron sus propias tierras y donde alcanzaron sus civilizaciones superioridad respecto a los colonizadores en aspectos como el calendario maya que era superior al europeo de la epoca y que suponia un alto grado de conocimiento de astronomia.
También he comprobado, con tristeza, que algun que otro indio reniega hasta de sus propias raices, pretendiendo ser lo que no son, sino blancos de pura raza, aun cuando a las claras se vea la herencia de la que debian sentirse orgullosos.

Saludos

Manuel R. dijo...

Laura,
¿Has ido a CafiCultura por ahí en la Plaza de Armas?
Yo voy mucho a leer por allí.

L dijo...

PModa y demás lectores del blog:

Gracias por las historias de los libros de esos grandes de las letras latinoamericanas.

Para un triste contraste dejo el siguiente link [http://www.eluniversal.com.mx/notas/715997.html] para recordar que los actuales políticos en México jamás serán nuestros verdaderos representantes.

Leo además, con alegría, que los mineros de Chile han sido rescatados en su mayoría. La preocupación por sus compatriotas que mostró el gobernante chileno es la que nunca ha tenido el pseudo gobernante de México. Una lástima que hayan dejado morir a los mineros de Pasta de Conchos, en Coahuila.

Saludos desde Oaxaca, México

Mariluz Morgan dijo...

Julieta Gitana, comparto plenamente lo que dices. Ojalá que esto sirva para, por lo menos, empezar a discutir sobre las condiciones de trabajo de los mineros, y muchos otros trabajadores y trabajadoras.

En fin, el Mar dijo...

Cumilaf criticó “el uso mediático que está haciendo la televisión chilena” sobre el accidente, que “muchas veces para nosotros resulta escandaloso”.

En su opinión, “es un reality show (espectáculo de telerrealidad) de una tragedia que están pasando 33 familias, y que no dice nada de aquellos mineros que no quedaron atrapados en la mina”.

“Hay trescientos y tantos mineros de esa mina que están sin sueldo, y que no saben en estos momentos qué hacer. Y de eso, la prensa no dice nada”, denunció el dirigente mapuche.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/10/13/mapuche-celebra-el-rescate-de-mineros-pero-lamenta-el-show-mediatico/

Mariluz Morgan dijo...

Por lo menos algunos plantean los temas de fondo: http://www.elquintopoder.cl/fdd/web/sociedad/opinion/-/blogs/rescate-de-los--mineros-la-historia-que-debera-ser-contada

Y ahora sí, me retiro por hoy.

Abrazos a todos y todas

Claudia de Chile dijo...

Veo que algunos estuvieron virtualmente en Atacama estas últimas horas. Es increible y emocionante, era difícil contenerse. Me sorprendió mucho la entereza de los mineros y sus familias, estuve atenta a sus rostros y pienso en sus vidas difíciles. Faltan muchas reflexiones de parte nuestra, indudablemente Julieta, partiendo del hecho que los grandes actores de este rescate son mineros de CODELCO; empresa estatal (o lo que nos queda de ello). Sin desconocer los valiosos aportes extranjeros.
¿Cómo hubiese sido este rescate si nuestra gran minería no contara con una empresa de esta envergadura, con las capacidades tecnológicas y humanas desarrolladas en décadas. Si no hubiese existido una Ley de nacionalización del cobre ¿quién hubiese rescatado a los mineros?, ¿con qué recursos se hubiese financiado su alto costo? Hay muchas preguntas que aflorarán de este trágico suceso con final feliz. ¿Qué pasará con la pequeña y mediana minería?, ¿Qué políticas habrá que desarrollar para generar condiciones dignas de trabajo?. Hay un largo camino que recorrer para recuperar esa dignidad mancillada.

Recuerdo estas palabras:

(Discurso de Salvador Allende en la Plaza de Los Héroes de Rancagua , con motivo de la promulgacion de la ley que nacionalizó la Gran Minería del Cobre.)

11 de Julio de 1971.

"Hoy es el día de la dignidad nacional y de la solidaridad. Es el día de la dignidad, porque Chile rompe con el pasado; se yergue con fe de futuro y empieza el camino definitivo de su independencia económica, que significa su plena independencia política."

Sin duda hay una gran cantidad de trabajadores que no están protegidos en sus labores, no sólo en la minería y no serán protagonistas de este acontecimiento histórico para nuestro pequeño país. Partiendo por el resto de los mineros que laboraban en la mina San José y han quedado cesantes sin el pago de sus remuneraciones.

Aberel dijo...

Entrevista a Tom Morello, guitarrista de Rage Against the Machine, banda de rock estadounidense. Toman como referencia las ideas de socialismo libertario de Noam Chomsky, viajaron a Chiapas a defender la causa Zapatista, entre otras actividades.
Entrevista completa en http://www.clarin.com/espectaculos/musica/EE-UU-tierra-libertad_0_352764879.html
Frases que destaco:
- "Estoy impresionado con todos los cambios políticos y sociales desarrollados en Latinoamérica, se convirtió en la principal línea política progresista."
- "En Estados Unidos, la derecha usa a la inmigración como clase baja trabajadora, pero habla de la inmigración ilegal"
- "No, no es cierto que EEUU es la tierra de la libertad. La libertad de esta tierra es para que algunos puedan elegir qué Ferrari quieren comprar y otros qué basura pueden comer a la noche."
- "Para el concierto de la Argentina, a la banda se le permite dar unos cuantos tickets gratis, y se los dimos todos a los trabajadores de Zanón (fábrica emblema recuperada por sus trabajadores). También nos enteramos que había una sección VIP al frente del escenario y en nuestra opinión, ninguno de nuestros fans es más importante que otro, así que no hay vip en nuestro show."

Comentario mío: esto del VIP se ha puesto de moda en los últimos años en la Argentina (no sé en otros países); se hace imposible ver un concierto en el campo de un estadio, ya que la mitad delantera del campo la ocupan con sillas VIP a precios absurdamente caros, y una valla que separa a los de atrás, que suelen quedar detrás de la torre de sonido, y no se ve nada. Para dar una idea, en noviembre viene Paul McCartney, los precios de los sectores VIP van desde 225 hasta 1600 dólares!! (sí, leyeron bien), no tienen vergüenza. Me pregunto qué diría John esta vez, con eso de "los ricos pueden agitar sus joyas".

Mónica dijo...

Yo creo que no está mal cubrir el rescate en vivo, pero siempre que se aproveche para poner el tema en contexto. Bien enmarcado puede sensibilizar sobre la situación de los mineros y aqui en la TV pública se aclaró que todo bien, pero no se trato de una "desgracia natural" sino que tiene que ver con irresponsabilidad de la empresa, que se trata de mineros sobreexplotados y se aclaró cómo la tecnologia que mas ayudo a sacarlos es la de una empresa del estado. Una vez mas, cuando las papas queman, el estado sale a rescatar gente, empresas, lo que fuera.

También estuvo muy bien el minero que dijo: no nos traten como artistas, somos trabajadores y las condiciones de trabajo tienen que cambiar.

Me dio mucho asco Piñera, prendido a los micrófonos, como en campaña, con esa sonrisa permanente, y persignandose cuando veia una camara cerca.

Laura Mia dijo...

Manuel R.

Caficultura me queda a tres cuadras de mi oficina. Paso por allí todos los días. A ver si algún día nos encontramos! Yo voy a leer a La Tertulia. Hay un café allí que se llama Camille's.

Manuel R., tú que tienes más "standing" que yo en este blog; le podrías explicar a Iraida que cuando los puertorriqueños usamos la frase "lo único que le falta es traerse la almohada y la sábana" lo decimos con cariño y no con ánimo de ofender ni desagradar a alguien?

Silvio: mi nombre Laura Mía se lo copió mi padre de un poema de José de Diego titulado "A Laura". Me encanta mi nombre tal cual es: Laura Mía. Pero no me molesta que me llamen Suya, Laura Suya.

Estoy de acuerdo con las críticas a la exposición mediática y morbosa a esto de los mineros chilenos. CNN me da naúseas.

silvio dijo...

http://lapupilainsomne.wordpress.com/2010/10/13/silvio-rodriguez-%e2%80%9calgo-de-mi-epoca-que-me-faltaba-por-hacer%e2%80%9d/

silvio dijo...

Laura Mía, no sé por qué esa aclaración dirigida a mí. Si alguna vez dije Laura Suya fue que no me di cuenta, algo en mi cabecita me hizo un truco. Pido excusas si así fue. De paso me meto y digo que yo tampoco interpreté lo de la almohada peyorativamente. No se me pongan bravas, por favor.

Julieta Gitana dijo...

Junto con este blog, sus habitantes (o sea nosotros) ya somos un poco parte de tu historia. Tanto que tu eres da la nuestra!

Arlen dijo...

Vamos, vamos mineros que esta noche, los vamos a sacar!!!!!!!!!!!!!

Así cantaban los rescatistas chilenos mientras salía el último de estos grandes hombre......
fueron 33

Una vez más arriba Chile!!!!

Mercedes dijo...

Qué mucho habla Piñera, se nota que son sus cámaras de televisión

Gonzalo dijo...

Silvio querido, desde adentro del pecho me sale un grito emocionado por el rescate de los 33 hermanos chilenos. Que emocion y que ganas de llorar al verlos de vuelta. Este acto de solidaridad nos rescata a todos.

sean dijo...

muy felix por los mineros , lastima el ricachon que le importa mas la publicidad que los mineros pobres , los que sacaron y los miles que tienen que arrisgar su vida dia a dia para que unos se hagan ricos como el senor precidente de Chile que como el telemundo 51 se aprovechan de las desgracias para tener publicidad . . .

Laura Mia dijo...

Silvio:

La aclaración no iba dirigigida a tí. Discúlpame. Escribí tu nombre donde no debía.

Recibo tu regaño con cariño.

Iraida: si te ofendí (sin querer) discúlpame, por favor.

Manuel R. dijo...

Iraida, le puedo asegurar que Laura le dijo eso de manera cariñosa, jeje.

Laura, pues sí, ahora ando en Nueva York estudiando, pero en los veranos y las navidades estoy por allá. Oye, pero La Tertulia de Río Piedras me gusta más que la Tertulia del Viejo San Juan. Allí también me la paso todo el día leyendo. Esos son mis dos cafés favoritos, CafiCultura y La Tertulia en Rio Piedras.
También mis dos lugares favoritos en San Juan, Río Piedras y el Viejo San Juan.

Mónica dijo...

Obama, escuche a Danny Glover: que buena sintesis! dijiste todo y todavia te quedan para usar 129 caracteres!

sean dijo...

Un total de 31 mineros han muerto en Chile este año, en 28 accidentes laborales. No tuvieron canales de televisión en directo, no recibieron la visita del Presidente, ni siquiera donaciones de millonarios apenados. Los periódicos no hablaron de ellos. Y son ya 373 trabajadores de la mina muertos en su puesto laboral en los últimos diez años, según datos del Servicio General de Geología y Minería (Sernageomin). Chile, país minero, donde la muerte sigue acechando en la mina.

Mónica dijo...

Hoy estoy pesada, pero acabo de acordarme de algo que vi en el documental del Che y me llamó la atención: la expresión "Hasta la victoria siempre", que aparece en la carta de despedida del Che a Fidel, decia en realidad "Hasta la victoria, siempre patria o muerte", pero como entre las palabras victoria y siempre no habia una separación clara, Fidel leyó Hasta la victoria siempre.
No es curioso?

adrimar321 dijo...

Que esto NO VUELVA A PASAR MAS!!! dijo el último minero al salir...

Ojalá esta tragedia sirva para crear conciencia sobre la explotacion a la que son sometidos los trabajadores de las minas!!!

y creo hoy no podemos dejar de escuchar al Gran Victor Jara cantando la cancion del minero

"minero soy a la mina voy
a la muerte voy..."
Por suerte esta vez gano la vida...

http://www.youtube.com/watch?v=vCTDCt2N6Fg

Tambien me parece que debemos escuchar a los Inti junto a los Quila, en "a la mina no voy"

http://www.youtube.com/watch?v=GrqRhunh6OU

Estoy feliz por el rescate de los mineros, pero no debemos olvidar las penurias que pasan alli los obreros, no debemos olvidar a todos los que murieron en situaciones similares...

Por los 33 y por todos los mineros, y por el pueblo de chile, y de toda nuestra latinoamerica hoy grito

CHI CHI CHI LE LE LE ...VIVA CHILE!!!!

sean dijo...

El Maestro Huerta (De la mina “La Despreciada”, Antofagasta)*
Cuando vaya usted al Norte, señor,
vaya a la mina “La Despreciada”,
y pregunte por el maestro Huerta.
Desde lejos no verá nada,
sino los grises arenales.
Luego, verá las estructuras,
el andarivel, los desmontes.
Las fatigas, los sufrimientos
no se ven, están bajo tierra
moviéndose, rompiendo seres,
o bien descansan, extendidos,
transformándose, silenciosos.
Era “picano” el maestro Huerta.
Medía 1.95 m.
Los picanos son los que rompen
el terreno hacia el desnivel,
cuando la veta se rebaja.
500 metros abajo,
con el agua hasta la cintura,
el picano pica que pica.
No sale del infierno sino
cada cuarenta y ocho horas,
hasta que las perforadoras
en la roca, en la oscuridad,
en el barro, dejan la pulpa
por donde camina la mina.
El maestro Huerta, gran picano,
parecía que llenaba el pique
con sus espaldas. Entraba
cantando como un capitán.
Salía agrietado, amarillo,
corcovado, reseco, y sus ojos
miraban como los de un muerto.
Después se arrastró por la mina.
Ya no pudo bajar al pique.
El antimonio le comió las tripas.
Enflaqueció, que daba miedo,
pero no podía andar.
Las piernas las tenía picadas
como por puntas, y como era
tan alto, parecía
como un fantasma hambriento
pidiendo sin pedir, usted sabe.
No tenía treinta años cumplidos.
Pregunto dónde está enterrado.
Nadie se lo podrá decir,
porque la arena y el viento derriban
y entierran las cruces, más tarde.
Es arriba, en “La Despreciada”,
donde trabajó el maestro Huerta.

*Canto General II: XII

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon konpais de este cada vez más hermoso rincón.
Julieta gitana, tu apunte sobre el montaje mediático del rescate de los 33 mineros lo suscribo al 100%.También me uno al comentario de Graciela. Bravo por los mineros rescatados. A la mierda la utilización de ese rescate para ocultar la realidad del minero, de los obreros y obreras, de las que no pueden ni serlo porque no hay trabajo, de las que no tienen ni derecho a vivir.
He tenido el privilegio de conocer las minas de Potosí y Oruro. Las del Cerro Rico.
Cuantos indios murieron en condiciones de animales, cuantos esclavos traidos de otros continentes enrriquecen esas galerias..... 12 de octubre....
Jamás he sentido ni sentiré tanta verguenza historica como la que sentí un 12 de Octubre de 1992 en la plaza de Armas de Cochabamba, rodeado de indigenas Quechuas y Aymarás compartiendo alcohol purito y mascando coca para liberarse del espiritu del conquistador. Del ladrón, del violador, del asesino.
Hoy 33 mineros chilenos son rescatados y eso me hace sentirme bién, pero la cortina que su rescate levanta, tapa tanta mierda, que no puedo evitar sentirme triste.
Por un trabajo digno para todas las personas.
Por el reparto de la riqueza y el respeto a las decisiones de los pueblos, de cada pueblo, contra las conquistas, los bloqueos, las ocupaciones....Vienvenidos de nuevo al mundo.

Iraida, tomar un cafe contigo tiene que ser una esperiencia maravillosa.
Las pastitas ya las pondría yo.
Desde Euskalherria...EGUNON BIZITZA!!!!!(buenos días, vida!!!!)
Ah, me apunto a apoyar en la medida que pueda cualquier iniciativa contra el bloqueo a Cuba.

Maite zaituztet... Lebis.(les quiere....)

Gabriel, eres Ágila?

Daniel dijo...

Me molestó la forma como se vanalizó lo de los mineros (la lágrimas de Piñera si que me indignaron), no encontré en ninguna parte la discusión profunda sobre la situación en América latina de la minería, de los mineros, y de la expropiación de nuestros recuros naturales (bueno exceptuando este blog).

Hace una semana asistí por accidente a un encuentro de minería que hubo en Medellín, y dialogue con alguien de una empresa chilena (REDCO) de consultoría en minería y profesor de la U de Chile (el apellido es Rubio no recuerdo el nombre), quien me decía sin sonrojo que Chile es una potencia minera gracias a Pinochet que tomó la decisión de eliminar el impuesto de regalías, lo cual permitió la llegada de inversores extranjeros.

No contento con esto me decía que Colombia iba rumbo a ser otra potencia si bajaba tal impuesto lo mas cercano a 0, cosa qe está ocurriendo.

En Colombia uno de los minerales que paga el impuesto de regalías mas alto es el oro, que paga solo el 5%!!!!!!! Es decir las empresas casi siempre trasnacionales (como MEDORO) pagan al estado colombiano de lo que sacan de nuestras tierras solo el 5% del total de sus utilidades.

También hablé con trabajadores (casi ideólogos y lo peor colombianos todos) de MEDORO, que decían que el Estado no tenía el músculo económico que sí tienen las corporaciones, por lo cual las concesiones a trasnacionales eran justas.

Ahora Claudia aclara que en Chile la empresa que rescató a los mineros es estatal.


He intentado escribir algo mas estructurado todos estos días sobre las perlas de las que me di cuenta ese día, pero la indignacipon del despojado me lo han dificultado.

Me disculparán de nuevo el parroquialismo, pero me imagino que en muchos paíse vivimos cosas similares.

Anónimo dijo...

acabo de ver en television una emitente que nos muestra a diario las primeras paginas de los periodicos. reseña de prensa? no se como se dice en español.

crisis personal.

en la enorme alegria del rescate de los mineros lucha con la enorme trsisteza de vivir en un pais insulso y cinico, sin alma, sin pueblo con la exepcion del pueblo televisivo y futbolista

periodicosen papel no italianos que pusieron a gran letras y fotos la noticia del rescate de los mineros:

- the independent
- herald tribune
- financial times
- wall street journal
- usa today
- china daily
- beeld
- herald sun
- jerusalem post
- le figaro
- daily telegraph
- hetaatste news

unos en arabe, para mi imposible trascrivir aqui

obviamente todos los periodicos chilenos y mas en general lo de habla ispanica

aqui en mi mierda de pais, ninguno.
algunos con corte bajo, pequeñismo, pocas palabras y pequeña foto en la portada del periodico mas con articulos, me imagino, en las paginas intyernas del periodico.
en la primera DOMINA EN GRANDISIMA EL PROBLEMA DEL PARTIDO ENTRE ITALIA Y SERBIA QUE NO SE PUDO JUEGAR POR RAZONES DE SEGURIDAD EN EL ESTADIO Y SUS ALREDEDORES Y DE QUIEN ES LA CULPA.

pobre de nosotros aqui. ni de politica se habla.
estamos sumergidos en una gigantesca mierda de chisme mediatico.

humanos de todo el mundo, unios !

Carmina dijo...

Hola amigos, buenos días,

Rapidito, Silvio: he leído la entrevista que nos ofrecías de "La pupila insomne".

Gracias, gracias, porque me has hecho sentir que formo parte (chiquita, ya sé),de algo que es verdaderamente tuyo en el corazón.

Me ha dado la impresión de que compartes nuestras sensaciones, tan singulares; de que tú también estás viviendo esto como un acontecimiento; que estás caminando con nosotros.

No es que antes no lo pensara. Es que es diferente leerlo así, dicho en voz alta...

¡Qué grande eres, Ángel!

J.D.G (Manu) dijo...

Silvio

Es increíble que llegase a esta Segunda Cita con tanta impuntualidad - meses de ella -. Para mi esto es un error grave, su música esta en mi ADN. Mi madre nunca aprendió canciones de cuna así que para dormir de pequeño no tenía barquitos de papel si no El Réquiem intercalado con las olas del Mediterráneo de Serrat y la investigación para conocer quien le había robado el mes de abril a Sabina - a todo esto, crecí yo y le puse tonos rock con Fito, Charly y Cerati -.

Conocí de su Blog por el artículo de Cubadebate donde usted habla de sus experiencias como blogguero y créame coincido al 100% sus criterios. Yo en su momento también use esta facilidad para dar a conocer nuestras ideas – nuestras porque los que crecimos bajo la guía del Che compartimos principios -. Luego la dinámica del acceso a Internet en nuestra cotidianidad antillana pues me ha limitado el continuar.

Hoy, que podemos llegar a millones con sólo un golpe de tecla, pienso que – en sintonía con el Discurso de Lorca - los libros deben de dejar de ser un medio de propiedad de las editoras y los consocios – nacionales o privados - con cientos de restricciones y limitaciones para ser compartido. Si hablamos con tanta soltura de el Software libre, sin costos, accesible a todos, hablemos del Libro Libre sin costos – ojo no significa sin beneficios para sus creadores que a la postre son personas que deben hacer su pan con su trabajo -. El derecho a acceder a los libros a través de la Web, a descárgalo y compartirlo no debe ser – como lo es en algunos casos – algo limitado a costes.

La primera revolución de la literatura la trajo Gothe con su imprenta que nos dio la posibilidad de hacer más amplio el radio de acción de los libros, luego dejamos que el mercado metiera las manos y convirtiera el arte en mercancía – con los libros más vendidos de los últimos años se ha hecho más dinero con la mercadotecnia que con la propia obra, piensen en Harry Potter o El Código Da Vencí - . Debemos recuperar ese terreno perdido y creo que para esto también es útil la Red de Redes.

El arte, como el hombre, debe ser libre.


J.D.G. (Manu)
Ciudad de la Habana, Cuba.
14 de octubre de 2010.
http://juegosdemente.blogspot.com/

Iraida dijo...

Manuel,

Lamentablemente tengo que dejar constancia que jamas he cruzado la mínima palabra en el blog con tu compatriota para que justifique, con posterioridad al incidente, como un acercamiento "cariñoso".

Si tuvieramos relación anterior y fuese este un medio más privado -que no lo es, lo hubiera entendido y aceptado. No puede ignorarse por una persona preparada, culta, que hay que aclarar el sentido de lo que se dice, en el momento que se dice, si se trata de un giro particular del lenguaje de su país.

Para mi ha sido una total falta de delicadeza decirme, a lo boricua, que vivo practicamente en este blog, lo cual, por otra parte, es falso, ademas dentro del contexto de preferencia de una plaza y un cafe.

SILVIO, fui yo quien en respuesta, escribi, Laura suya.

Lamento haberte causado cualquier molestia o inconveniente en el blog, pero, como alguien dijo ¿Que culpa tengo yo de que mi sangre hierva?¿Qué culpa tengo yo de haber nacido en Cuba? En realidad, no es facil, pero cueste lo que cueste, agradezco haber nacido en Cuba.

Lo que sítengo que examinar porque algunos la han tomado conmigo, incluso sin alusion directa o indirecta a ellos. Pero alguno ni me ha molestado cuando lo ha hecho directamente, sin medias tintas. Aunque ahora, con motivo de este incidente me han dicho que estoy siempre a la defensiva e irritable.

Eximo a ambos de responder este mensaje, es mas prefiero que no lo respondan.

Gracias.

Mariluz Morgan dijo...

Claudia, me emocioné mucho con tu recuerdo de ese 11 de julio, ya lejano, más lejano aún "Día de la dignidad nacional"... y pensar que yo estuve ahí, viviéndolo intensamente.

Me acordé de esta hermosa canción de los Quila, que acompañó esos tiempos: http://www.youtube.com/watch?v=YTkAVTOejD0

Cariños a todos y todas

Lorena dijo...

Qué sabias palabras Julieta Gitana...Totalmente de acuerdo con tus comentarios sobre lo que olvidamos por la emoción del rescate...
Yo lloré sin parar, y les cuento algo anecdótico: cuando estaba saliendo el número 25, estaba yo en la peluquería (donde me dedico a escuchar así como en el servicio público de transporte cómo piensa la llamada "gente del común" y no terminan de sorprenderme) cuando sale alguien maravillándose del presidente, por su sensibilidad, por no haberse retirado, "qué señor, bla, bla, bla"...
Luego alguien hace pregunta sabia: "¿Y si hubiese ocurrido en Colombia? Aquí opiniones encontradas, unas oficialistas diciendo que si éramos capaces de hacer algo como la "operación jaque" (de la que yo siempre he dudado) eramos capaces de sacar a los mineros antes que los chilenos... (Confieso que sonreí irónicamente)...
Otra dijo: "Inmediatamente lo convierten en un campo santo y pare de contar"...

Lo que yo vi fue un presidente incrementando su popularidad, una prensa amarillista mas pendiente del minero con dos mujeres que de la situación de los trabajadores en el sector minero...
Pero tambien vi solidaridad, vi trabajo en equipo, vi altruismo, vi AMOR...y aunque no olvido nunca lo malo, me extasié con lo bueno, absorbí todo el amor que pude, porque sé que existe aún...

Y frente al tema de la comunicación en el blog, aunque me repito que no debiera meterme, que para poder comunicarnos debemos ser un poco más espontáneos, menos prevenidos y muy respetuosos...

Un abrazo gigante

Patricia Moda dijo...

Amigos:
Un momento de alegría y esperanza que no quiero dejar de gozar, aunque sea por un momento quiero dejarme impactar por los 33 mineros que surgieron desde las entrañas de la tierra.
Un momento después será el tiempo de exigir todo lo necesario para que no vuelva a pasar semejante situación, pero "ahora" prefiero dar espacio a la conmoción.

Antes puse un artículo que me pareció profundo, un poco extenso, quiero resaltar algunas cosas de ese artículo, que me expresa:

"...Pero conmueve también otra cosa, tal vez más relevante que todo lo anterior. Y es que por unas semanas, por un par de meses, las prioridades del hombre se invirtieron y recuperaron su lugar.
Ya no eran un grupo de humildes mineros trabajando para las grúas, para dar el máximo rédito a la mina, para encontrar en condiciones de escasa seguridad una materia deseada que valía más que ellos. De golpe todo adquirió un rostro distinto: las inmensas grúas, las orugas que van y vienen, los inmensos recursos invertidos no trabajaban ya para sacar oro, plata o cobre. Trabajaban para sacar a 33 personas del centro de la tierra, para salvar las vidas de 33 hombres que se cuentan entre los más humildes del planeta..."

"...Por un corto tiempo, los mineros pasaron a ser pensados como fines en sí mismos. Y las cosas cayeron nuevamente en su lugar.
Sucede como si las experiencias extremas fueran necesarias, cada tanto, para que los seres humanos sean nuevamente percibidos dentro de una escala total..."

"...¿Habrá que percibir que son también situaciones extremas, para poner todos los recursos y energías en su rescate?
Tal vez haya prioridades enterradas también a 700 metros de profundidad que mandan cada tanto, como en esta fecha, señales de estar vivas..."

Besos a todos

Iraida dijo...

Daniel, desafortunadamente, la aceptacion de condiciones ominosas y expoliadoras para atraer inversiones extranjeras son practicamente las mismas en los paises del llamado eufemisticamente "paises en vias de desarrollo" o, crudamente, paises del tercer mundo.

Pienso que no se trata de economistas equivocados o no, de posiciones de derecha o de izquierda politicas, se trata, Daniel, DE LA TIRANIA DE LAS CIRCUNSTANCIAS.

Gladys Saraspe dijo...

sean coincido totalmente con vos. Son terribles los datos que ofrecés. Esa es la verdad real, sin disfraz televisivo, la muerte de cientos de mineros sin pantalla. Qué repugnante victoria del espectáculo a toda costa! Qué pena que todo tenga un precio!

Laura Mía González § Abogada dijo...

Aún cuando me gano la vida defendiendo causas ajenas, tengo el defecto de ser mediocre defendiendo mis propias causas.

Me retiro entonces.

Vendré luego Silvio. Te envío un beso y abrazo.

sean dijo...

Más allá de los ecos periodísticos de un logro sensacional de la ingeniería y la perforación de la roca, más allá del aprovechamiento (por lo demás inevitable) de su salvataje en una afinada campaña de comunicación gubernamental, se esconde -imposible no creerlo- la generosidad solidaria y empeñosa de las autoridades. Que no puede terminar aquí.Hay otros mineros en Chile: se llaman mapuche, se llaman obreros de la construcción, de llaman temporeras de la fruta, se llaman pescadores, artesanos, mujeres que crían a solas a sus hijos, se llaman estudiantes... Tienen muchos nombres.
Son los otros mineros: los atrapados en la ilusión de que el sistema podrá proveerles lo que les quita para existir, sí, eso: la vida simplemente.

la esquinqa bayamesa dijo...

Silvio. No se si será esta la vía mas expedita para plantearte una cuestion que considero importante. Tampoco se si en medio de este mar de comentario leerás este o alguien cercano a ti lo leerá, por lo menos alguna voz te hablará del mismo porque está en la red de redes y en todo el mundo.
El 27 de marzo de 2011, la canción La Bayamesa cumplir´el anivesario 160. Cuando llegó el aniversario del siglo y medio, quise que Cubadisco le dedicara algo, se hizo algo, pero no a la altura de lo que esa canción merece. Ahora viene este aniversario y me parece que los cubanos no debemos dejar pasar el acontecimiento sin celebrarlo. Yo no tengo tu correo, tampoco pretendo tenerlo, pero te doy el mio para saber tu opinión al respecto y si tienes alguna idea de lo que se pueda hacer para reconocer tal aporte a la cultura cubana en general y a la música en particular. Un abrazo. David Rodríguez-Bayamo. davidrr@enet.cu

Gracias

Félix García dijo...

La entrada me ha recordado a un ilustre ser humano llamado Ignacio Ramírez, "El Nigromante". Responsable este de la creación del primer Libro de Texto Gratuito y la educación laica en México.

Mayra dijo...

Amigos, el huracán Paula amenaza la parte occidental de Cuba, esperemos que este fenómeno meteorológico no nos cause severos daños. La Defensa civil ya declaró el estado de alarma para los poblados costeros de Pinar del Río y la fase de alerta para Ciudad de La Habana y los municipios costeros de provincia Habana y Matanzas.

silvio dijo...

David
Aunque la Bayamesa es un símbolo para toda Cuba, son ustedes, los bayameses, quienes deben decidir qué hacer en el 160 aniversario de la canción compuesta por Céspedes y Fornaris. Propongan, pues, que serán apoyados al menos por este ariguanabense.

María (Puerto Rico) dijo...

Espero que el huracán Paula no pase de ser una amenaza.

carlos dijo...

Silvio
Cuando viaje a Cuba, fui a San Antonio de los Baños recorri un poco sus calles, almorce en una posada al lado del rio y me fotografie en las puertas del Sol de cuba.
Se que no se puede decir pero igual lo digo......fue ariguanabense por un dia.
Saludos desde Santiago pero de Chile

Indicaciones dijo...

Lorca, el mejor, como siempre (para mí, claro...). ¿Qué estás haciendo que no venís?

Iraida dijo...

Amnistia Internacional solicita revisión del caso de los Cinco. Para conocer más, si lo desea, dirigirse a:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/10/14/amnistia-internacional-solicita-que-se-revise-el-caso-de-los-cinco/

águila que cae cae cae cae cae dijo...

Gracias a Juan Carlos y a Julieta por escucharme,

y a Graciela, por ni siquiera pensar dos veces una chiflada idea mía.

En la entrevista, Hermano, olvidaste decir que pudiste conocer a los seres a los que les has quitado el sentido de la vista, y que te siguen con una ceguera perfecta.

Claudia de Chile dijo...

He leído los muchos comentarios e inquietudes sobre lo televisado ayer desde Atacama. Comparto con ustedes la emotividad que nadie la niega porque estuvimos ante una tragedia, pero también rechazo el reporte televisivo, que tuvo un doble objetivo, levantar un perfil "humano" de un Presidente que no se ha caracterizado como tal y demostrar el "éxito " del desarrollo económico chileno que sigue la senda del neoliberalismo. Sin duda la televisión crea ilusiones. Lo sabemos ya y estamos claros que las grandes empresas comunicacionales actúan al unísono, porque podríamos decir que son casi de UNO SOLO. Si pasa esto en Chile no se sorprendan, es como un reality. Pero no podemos negar, que fue una tragedia y que sus principales protagonistas realmente sufrieron, así como sus familias. Algo de Chile, aunque filtrado, se coló por las pantallas de televisión durante esas más de 24 horas de transmisión. Por eso, lo de Julieta está bien, hay que desmenuzar, reflexionar. Y agrego: pasar de la emoción a la reflexión, y de la reflexión a la acción.

Revisando un texto que tengo en mis manos, me reencontré con esto que les transcribo, porque me genera nuevas preguntas y creo que entre todos podremos respondernos. Es sobre el tema del heroísmo. No quiero ser dura con los mineros, los entiendo, los respeto y los admiro y creo que quien sobrevive en tan extremas condiciones de vida tiene algo de heroísmo, pero creo que todos quienes se ven enfrentados a situaciones tan dramáticas deben hacerse la siguiente pregunta: ¿Somos héroes?



Raza de héroes
Anónimo.
El Despertar de los Trabajadores (1913), Iquique, Tarapacá.

Sí, así se llama al pueblo chileno cuando hay interés en halagar su amor propio. Todos los hipócritas y adulones le gritan: ¡Raza de Héroes!
¡En verdad es una raza de héroes!(sic)
¿Es heroísmo vivir en tan horripilante miseria?
¿Es heroísmo soportar la tiranía que se ejerce por cuanto individuo (que) tiene una pequeña autoridad?
¿Es heroísmo tolerar la mala educación y el mal trato de empleados y patrones?
¿Es heroísmo tolerar las inicuas injusticias de la justicia?
¿Es heroísmo tolerar el atropello a todos sus derechos?
¿Si eso llaman heroísmo?, aceptado está!

Es una triste verdad que el pueblo haya descendido hasta el servilismo más abyecto.
Es un mudo el que sufre resignado sin articular una queja.
Eso no se llama raza de héroes, se llama raza en decadencia.
Ojalá que algún día el pueblo levantara su frente para renovar su malestar y poner remedio en sus desgracias.
Bastaría tener fuerzas capaces de sacudir esas cadenas con que te oprimen y que se llaman vicios, ignorancia, indiferencia, desconfianza y falta de ánimo.
Una raza de héroes no soportaría todas las crueldades que se pueden presenciar diariamente en esta región.
Pueblo chileno:
¿Cuándo no soportéis malos patrones, ni malas autoridades, entonces seréis unos héroes!
Esto lo conseguiréis el día que os unáis todos bajo la gran idea de luchar por vuestro mejoramiento.
Con la unión todo lo venceréis. Ante la unión no hay nada imposible.
¿Uníos, pues, trabajadores!

Claudia de Chile dijo...

segunda parte, con tu permiso.

Codelco es una empresa nacional chilena, que cubre aproximadamente un tercio de las exportaciones de cobre. Con el uso de la subcontratación muchos trabajadores pierden esa condición de empleados del Estado y sus beneficios. Y al igual que como lo representa Fernando Balmaceda en su documental "EL SUELDO DE CHILE"; sigue siendo la principal fuente de financiamiento del Estado chileno. La ley de nacionalización del cobre evitó que toda nuestra producción quedara en manos extranjeras. Con el golpe de estado sufrimos un retroceso en esa materia, pero Pinochet no se atrevió a privatizar totalmente CODELCO; pues no habría tenido como financiarse, sobre todo en lo que concierne a Defensa. Lo que tenemos hoy en materia minera es lo que nos dejó como migajas Pinochet, pero no hubiese existido desarrollo de la minería del cobre sin participación del Estado, sin inversión estatal en la infraestructura, sin desarrollo de recursos humanos, universidades para su formación, y sin tener empresas mineras nacionales que potencien el desarrollo tecnológico nacional, y eso es consecuencia de lo avanzado por Eduardo Frei Montalva y la obra de Salvador Allende (y podríamos partir mas atrás por Balmaceda). Por eso, el Día de la Dignidad Nacional es el 11 de julio de 1971 y no otro. Pinochet también se atribuía el desarrollo Silvoagropecuario y se pasa por alto que este fue impulsado por la reforma agraria desarrolladas por Frei y Allende y por la creación de CONAF (Corporación Nacional Forestal, también obra de Allende)
Tenemos el impuesto a las regalías o ROYALTY MINERO entre los más bajos del mundo (desde el año 2005, antes no existía), lo que nos ha impedido aumentar la tributación que beneficiaría el desarrollo educacional, sanitario y científico y técnico, es tanto lo que perdemos que incluso este Presidente "Pillo", quiere aumentar la tributación minera, vía royalty, pasando por alto los intereses privados, por un período de 6 años, para financiar las obras de reconstrucción post terremoto, porque no tiene de dónde más obtener recursos.
Recojo las palabras de Evo Morales quien agradeció al Presidente por rescatar a los mineros, entre ellos a un boliviano. Dijo:" el pueblo boliviano nunca lo olvidará". Hay que ser justos, algún otro no lo hubiese hecho tan solo al sacar las cuentas, porque su costo fue altísimo. Es de caballeros y damas reconocer los aciertos. Pero aquí quedamos con eso, el resto sigue igual.

Mónica dijo...

"Las lluvias asociadas al huracán Paula puede decirse que produjeron más beneficios que daños, si se tiene en cuenta el deterioro en las cantidades de agua embalsada, que ahora mejoraron discretamente (Cubadebate)".

¡Parece que Paula ha decidido encadenar su ferocidad!

julieta dijo...

Sigo el blog desde el primer día porque tenía alerta de google para que cualquier novedad sobre Silvio llegara a mi correo.
Nunca escribí porque esto creció tanto que me fue dando pudor, saber que Silvio está, que su poesía está por siempre, para mí es suficiente.
De vez en cuando espiar un poquito, ver los lazos que han ido tejiendo los blogueros entre sí y con Silvio, un mundo nuevo al que me sigo resistiendo.
Pero hoy pasó algo que me empujó a escribir y es el comentario de Lorena del 13 de octubre, te cuento Lorena que desde que supe como sería el operativo de rescate iba repasando en mi mente las canciones de Silvio a las que recurriría en una situación así. Es un ejercicio que suelo hacer cuando tengo que hacer tiempo, mientras espero.
Mi fantasía, como imagino habrá sido la tuya, Lorena, era como si la poesía de Silvio fuera mi escudo, mi fuente de resistencia, hay mucha bella música, pero sé que sólo esa acudiría a mí en una situación así.
Que maneras más curiosas de recordar tiene uno…
Gracias, Silvio

Mercedes dijo...

Iraida Maestra, desde Puerto Rico le digo que yo sí que la he tomado con usted pero de puro cariño y agradecimiento por sus lecciones y su musicalidad, ya alguna vez en alguna entrada usted nos había contado de su sangre caliente cubana, así la queremos...
Un abrazote, Mercedes

Patricia Moda dijo...

Hola Silvio:
¿como estás? ¿estás trabajando mucho que no estás apareciendo tanto por acá?
¿terminaste meñique? ¿entendí bien que estabas con la música de otra película?
Beso, Patricia

MAURICIO FRANCO dijo...

Hola,Silvio y amigos de esta casa.Estoy ardiendo en fiebre y maltrecho a causa de un feroz dengue que anda en boga y que acà llamamos "QUIEBRAHUESOS",pero puede màs en mi la emociòn por los 33 renacidos,por esos espìritus inquebrantables,por el poder de la uniòn.Celebro la iniciativa de "El que se queda mirando",aca`confluìmos muchas voluntades,tenemos el poder de hacer algo,Cuba lo vale,todos en la medida de nuestras capacidades y oficios podemos hacer algo contra la monstruosidad del bloqueo,en lo que a mi toca ofrezco mi colaboraciòn en lo que a bien se tenga,personalmente tengo a cargo varios grupos de talleristas de literatura y otras disciplinas artìsticas y tecnològicas,personas solidarias y talentosas que no vacilaràn en apoyar esta iniciativa.Un abrazo,Silvio,ni enfermo dejo de acudir a esta cita.Saludo especial a Lebis,Iraida(por mi quèdate acampando aqui,disfruto leerte)Samanta,Lorena,Carmina,Adrimar,Juan miguel y Daniel.

silvio dijo...

Aguila:
Tienes razón. Yo también lo pensé después que la vi publicada: no hablé de la gente tremenda que he podido conocer gracias al blog. Y es que suelo hacer elipsis y me salto cosas. Sin que sea excusa para la falta de no haberles mencionado, quedó claro que defendí el blog como experiencia. Y si "afuera" lo dije, "adentro" lo digo más, o más claramente: a pesar de lo que puedan pensar algunos, esta es una vivencia que me mejora, no digo que me complete porque para eso falta mucho, y lo que me mejora no es el contacto con la técnica sino con ustedes pensantes y latentes.

http://laratonenera.blogspot.com dijo...

Saludos desde la http://laratonenera.blogspot.com/

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 221   Más reciente› El más reciente»