viernes, 15 de octubre de 2010

concierto y agua




Ayer, 14 de octubre, era el penúltimo concierto del Festival de música de Cámara Leo Brouwer, que desde hace una semana se está celebrando en la Basílica Menor de San Francisco, en la Habana Vieja. En el programa Niurka González y María del Henar (el Dúo Ondina) debían tocar las Elegías Martianas números 1 y 2 (la última un estreno), ambas de Leo. La mañana había sido un poco oscura y después del medio día empezó a lloviznar. Era el huracán Paula, un enano de su especie, según el Dr. Rubiera en su último parte, fenómeno que prometía traernos más bondades que daños, ya que las presas, sobre todo en occidente, están bastante secas. Después de almuerzo empecé a escuchar la lluvia promisoria.

La lluvia continuó mientras avanzaba la tarde y no noté que con fuerza cada vez más creciente. Salimos de casa a las 5, tiempo de sobra para llegar a la Basílica mucho antes de las 6, hora en que empezaba el concierto en que Niurka y Marileny serían las segundas. Pero desde que chocamos con la calle nos dimos cuenta de que no iba a ser tan fácil, porque el volumen de agua que caía ya se arremolinaba en nuestra puerta y bajaba como un torbellino rumbo al mar. Quinta Avenida debía estar intransitable, pero teníamos que pasar por el reparto Náutico y emprendimos el descenso, buscando las calles menos encharcadas. Bajamos por 17, pero cerca de la iglesia de 5ta atravesamos un lago de unos 80 metros.

El acceso al Náutico estaba igual. El “policía acostado” de la entrada estaba sumergido bajo una capa de agua que se extendía hasta media cuadra. En el lago artificial que rodeaba parcialmente el parque, doblamos a la derecha; pero en la esquina próxima nos esperaban dos bidones de basura, colocados en el centro de la calle, de forma que un vehículo no cupiera entre ellos. Desde un portal cercano tres encapuchados observaban atentamente nuestros movimientos. Decidí no bajar y apartar los obstáculos y logré pasar a un milímetro de un poste telefónico. Tuve que dar otro rodeo porque en el parque del reparto se cayó un cocotero, que atravesaba la calle principal.

Tomamos hacia el este por la Quinta Avenida y, tratando de evitar sus habituales inundaciones, subimos por 98 hasta 9na, donde vimos vehículos atrapados en aguas arremolinadas. Guaguas inmensas y camiones pesados demostraban su poder acelerando y provocando olas que tapaban a los más pequeños y llegaban a las paredes de las casas. En esos momentos uno se da cuenta de que las autoridades significan poco cada vez que las lluvias dicen aquí estoy yo.

Superado el pandemonio de 9na, llegamos a 13, donde en cada esquina nos esperaba un río desbocado, así hasta 60. En esa calle había una larga cola de vehículos que no hacía nada por moverse, porque en una esquina había un carro patrullero y, como para moverse había que hacerlo por la senda izquierda, los conductores trataban de evitar las temibles multas que restan puntos y suspenden licencias hasta por tres años. Como ya se nos estaba haciendo tarde, decidí correr el riesgo de adelantar y así lo hice hasta una calle transversal, por donde fui hasta 44. En la intersección con 19 tomé izquierda y en la siguiente, 42, a la derecha, y continué hasta el semáforo del puente Almendares, el primero encendido desde que emprendimos viaje.

A partir de 23, ya con semáforos, me sentí a salvo de la locura en que se transforma Playa, cada vez que llueve.

Por 23 llegamos al cementerio y seguimos por Zapata hasta Salvador Allende, que se convierte en Reina (a la izquierda mi viejo barrio de San Leopoldo) y en Prado tomamos hacia el mar, hasta el Castillo de la Punta, desde donde tuvimos que ir hasta la plaza de San Francisco a paso de persona, porque a cinco metros no se veía absolutamente nada. El viento soplaba bastante fuerte y la lluvia no se detenía ―para ser un huracán enano, pensé yo.

Durante todo ese tortuoso recorrido hacia el este, que sin lluvia puede ser una delicia, pasamos ante muchos dramas particulares, reflejados en los rostros de los que iban en vehículos pequeños atrapados en medio de torrentes. En algunas calles críticas de la zona de Playa, donde a menudo colapsan carros, espontáneamente se han ido reuniendo grupos de muchachos que por propinas (y sin ellas) empujan coches y los ayudan a salir del mal trance. Y conste que no deja de ser una acción riesgosa, porque lo hacen entre aguas violentas que por momentos se los tragan.

Cuántos conductores salvados habrán pensado: “menos mal que existen” estos buenos muchachos que nos prestan ayuda. Y, agrego yo: ojalá pase algo que nos ayude a todos, más que nada emprender el alcantarillado que muchas zonas de nuestra ciudad necesita.

97 comentarios:

Felipe López dijo...

¡Vaya! Y al fin de cuentas ¿pudieron llegar al concierto?

criss dijo...

gracias por compartir esta travesía me senti allí dentro del carro con adrenalina por saber si el bebe se convertía de pronto en grande
debe de ser dispendioso vivir en costa y tener que pasar estas proezas por falta de estos servicios

un abrazo desde Colombia

Jose Enrique dijo...

Silvio

despues de esa odisea, como estuvo es concierto?

Anónimo dijo...

que tiempo necesito' esto?
llegaste a tiempo?
y los demas?

que cuento mas realistico.
me apunto un mapa para cuando tenga tiempo para imaginarme mejor ese recorrido:
http://usuarios.multimania.es/teccuba/180e8c10.jpg

y el regreso a la casa, todo bien?

saludos.

Enlabajaita dijo...

Silvio, ¡ojalá pase algo que borre de pronto la obligatoriedad de esas terribles travesías. Sobretodo ojalá, que esos muchachos no tengan que querer ayudar en esas circunstancias y por esos motivos!... Ojalá no hubiera que agradecerles a ellos, precisamente esa ayuda.. ¡Ojalá! (mi preferida, casi...)
Te quiero, vale.. Tanto.. desde Venezuela, tu admiradora amiga.. Mary!
¿Cómo podría saber que me leíste? Al menos...

Patricia Moda dijo...

Silvio:
¡qué recorrido! y al final ¿llegaron y pudieron hacer el concierto? ¿y pudo llegar gente para escucharlo?
Patricia

En fin, el Mar dijo...

pensantes y latentes, asi, aca estamos,
parece ser que en realidad hubo mucha lluvia, pero no nos cuentas nada del concierto, me he quedado inconclusa, esperando mas, como cuando uno se esta leyendo un libro y lo deja en algun lado y te quedas con la intriga para siempre, espero que haya continuacion, espero por el capitulo dos, hehee, besoooosssssss, bueno uno solito para usted y muchos para Niurka que hoy me place mas darselos a ella despues de un concierto en medio de la tempestad.

Belén dijo...

Si pasan cosas. En Zaragoza hay una invitación en la calle Mayor, 55 que se hace al 50% para/con Cuba.
Es hasta mañana.

Isa dijo...

Estupendo relato gracias por compartir un pedacito de tus vivencias!
Saludos

Garrido dijo...

Da un poco de miedo leer esta entrada, a mí es que me da mucho miedo una tormenta. Uno se transporta a tantas canciones de Silvio evocadoras de la lluvia, los aguaceros, los rabos de nube, los portales salvadores...Decía Borges que la lluvia es una cosa que ocurre en el pasado, aunque leyendo esa entrada del blog nadie lo diría, más bien son momentos en que el presente es más intenso si cabe. Ojalá una buena tormenta se llevase de mi tierra a tantos especuladores, a tantos guerreros y taxidermistas del género humano, a tantos pontificadores del libre comercio. Esta tierra sevillana donde hace unos días se homenajeó como se merece a la grandísima Alicia Alonso. Ojalá fuese yo el gran Houdini, o un Houdini enano, pero poder escaparme de aquí un rato y recorrer todas esas calles habaneras, sin ríos, claro. Un abrazo

En fin, el Mar dijo...

Carmina, me quede en el aire, 13 de junio de 1967????...., yo no habia nacido, no se de que se trata...., dame una pista...no se si googlear la fecha o preguntarle al protagonista, aunque esto ultimo seguro que no me sirve de nada, pues ya sabes lo recio que me lleva con las respuestas, heheeeah, ahhhh..., pero le quiero igual...

Patricia Moda dijo...

En Buenos Aires pasa algo semejante cuando hay lluvias intensas que hace que el Río de la Plata de desboque, yo vivo cerca de una avenida la Juan B.Justo que divide literalmente la ciudad en 2.

Es que por allí pasa un arroyo entubado, y bueno están haciendo el entubado nuevo pero tarda...tarda...tarda!!!!!

Una de las últimas veces, una amiga que debía cruzar con la corriente y el agua a la cintura, había un servicio de algunos bomberos que varias personas agarradas de la mano cruzaban siendo guiados por el bombero, así con el agua hasta la cintura.
Hasta recibió el pedido de mano del bombero, que le dijo que con ella de la mano entraría en una Iglesia a casarse.

Una nota simpática en el medio del desastre. Al final pasó del enojo a la risa.

Saludos,
Patricia

silvio dijo...

La verdad es que fue poco lo que vi, porque llegamos cuando Sampling terminaba (dicen que fue formidable). Mientras Niurka se secaba un poco, el trío José White interpretó magistralmente "Sones y Danzones para violín, cello y piano", tres hermosas piezas de Leo. Luego vinieron Niurka y Marileny, que estuvieron muy bien. Estas "Elegías martianas para flauta y piano" están dedicadas por su autor a ellas, como Dúo Ondina. En el intermedio nos fuimos a casa, a secarnos y a tomar antigripales.

Patricia Moda dijo...

¿y hubo público con tanta lluvia? espero que si.
Patricia

silvio dijo...

¡Ah! Otra cosa: ¡La sala estaba casi llena! ¿Qué lo explica? La imantación de Leo y la espiral eterna de la cultura y de la música.

En fin, el Mar dijo...

"Es la mañana llena de tempestad
en el corazón del verano.
Como pañuelos blancos de adiós viajan las nubes,
el viento las sacude con sus viajeras manos."
Neruda

mas aqui:
http://azulyo.blogspot.com/

Patricia Moda dijo...

Silvio:
Perdón, pero ¿sigue Paula con sus lluvias torrenciales o se está ya calmando la muchacha?
Espero esté volviendo todo a la normalidad.
Beso, Patricia

Indicaciones dijo...

genial! Me hiciste reir mucho, poeta!!

Eso si, ... , hay que arreglar el alcantarillado, un saludo con cariño!

Aberel dijo...

Silvio, nombraste a Leo Brouwer, siempre creí que han hecho algo juntos, él y vos ¿es así?

PModa, si vivís por J. B. Justo recordarás aquel video impresionante del tren levantando una ola gigante debajo del puente ( http://www.youtube.com/watch?v=hFaCTqbkG-Q ).
Me gustó lo del bombero, con la próxima tormenta voy a intentar ese truco, a ver si consigo novia.

No sabía que en La Habana también les quitan puntos de la licencia como acá en Buenos Aires; al final quién diría que Macri toma el ejemplo de Cuba!!

Sospecho que cuando los dioses de la tormenta se enojan de verdad, son mucho más severos en el Caribe que en el Río de la Plata.

paloma dijo...

A veces de águilas, a veces de ángeles....no hay otro tiempo que el que nosotros mismos busquemos crear..

Somos los "fabricadores" de este universo...y vivimos en el y en "tus elipsis"...
Siempre.

Mandinga dijo...

hola, me llamo Elisa, tengo 13 años y solo escribía aquí porque, Silvio, eres mi modelo a seguir, yo y mi papa tenemos todos tus discos y quería preguntarte ¿ puedo cantar la canción "debo partirme en dos" en la escuela? porque tengo una tarea, debo cantar una canción de mi ídolo, también quiero que sepas que me encantaría conocerte, me gustaría conocer tu país, yo vivo en Chile, en la séptima región, en la ciudad de Curico, comuna romeral, bueno cuídate y que estés bien Silvio, a, se me olvidaba, estoy muy contenta de poder escribirte y decirte que tus canciones me gustan mucho, bueno, creo que ya no se me olvida nada, a cierto, te escribo por el mail de mi papa, que es artesano, adiós. =)

Patricia Moda dijo...

Aberel:
Buenísimo el video no lo había visto.
Allí en Córdoba y J.B. Justo tengo recuerdos de niña, antes que se hiciera el puente, cuando se inundaba se hacía tal lago que los vecinos andaban con botes que sacaban de sus casas.
Si uno lo piensa es un poco tragicómico, pero para mi, una niñita, era una aventura re-divertida.

No sé quien fue el primero con el tema de los puntos, pero creo que Europa.
Saludos

Anónimo dijo...

Amado Silvio, Qué aventura!!!. A veces uno se pregunta si es un huracán o es la falta de recursos para sobrellevar una fuerte lluvia?

Tengo que preguntarte varias cosas de tu relato, porque si bien es una magnífica descripción, me cuesta un poco al no conocer Cuba. Me pierdo algunas cosas:
1) El “policía acostado¨?
2) Qué sería el Náutico?
3) qué es el parque del reparto?
4) Un cocotero es una palmera, no?
5) Guaguas?

Bueno qué falta de cultura la mía!!!! Espero ayuda de cualquiera que quiera responderme. Gracias.


¨Menos mal que existen¨



Muchos besos Amado Silvio. Desde el alma.

Anónimo dijo...

Aberel, disculpame que te diga, pero cómo se te ocurre que Macri pueda tomar alguna cosa de Cuba?????

Ese método lo sacó de EEUU, o de cualquier país capitalista asqueroso, de esos que tanto admira nuestro MACRI, y que también tienen esa reglamentación del tránsito.

Anónimo dijo...

Por la entrada anterior…

Mauricio Franco, cuidate de los rompehuesos!!!!, espero te mejores pronto. Te mando muchos cariños. Que te mejores dulce!!!

Iraida, cómo que hasta luego!!!!??????...

Saludos para todos.

Mónica dijo...

Que bueno el relato! humor del fino! me hizo mucha gracia lo del policia "acostado" en lugar de apostado. No hay enemigo pequeño eh, la enana Paula , trajo el agua necesaria pero la cobro bien!.


Aberel, a mi tambien me llamo la atención el tema de los puntos, miralo vos a Mauricio! yo que los cubanos revisaba la medida.


Gra, yo tampoco se que paso el martes 13 de junio del 67, lo googlee , pero sin suerte. Suena a debut Silvio, pero , los detalles? Help!!!!

Carmina dijo...

Buenas tardes, Silvio del alma mía,

Leo el relato de vuestras aventuras, y me doy cuenta una vez más de quién es quien de verdad manda...

Con tu permiso, respondo a Graciela y a Multimediaro. No ha sido difícil "enterarse".

He escrito en google: "13 de junio de 1967 silvio", y ha aparecido información a porrillo. Lo digo por si queréis probar. Desde que existe google, no hay intimidad.

El 13 de junio de 1967, Silvio debutó en televisión. Parece ser que él mismo lo cuenta en "Canciones del mar" (no lo tengo, por desgracia), y que esta es la cita que he sacado de alguna de las múltiples entradas que he encontrado:

“Mis familiares y amigos estaban acostumbrados a que les guitarreara lo último que se me había ocurrido, aunque en la escena local acumulaba sólo un modesto quehacer trovador: el de mis opacas incursiones en los festivales de aficionados al ejército. Por eso me fue pavoroso verme cantando en un programa estelar de televisión, justo al día siguiente de haber firmado el documento que me liberaba del uniforme.”

El programa se llamaba "Música y estrellas".

Besos a todos, hasta luego.

Mandinga dijo...

hola, me llamo Elisa y tengo 13 años, hablo por el mail de mi papa, que es uno de los mejores productores de vino que he visto, porque es artesano, quería decirte Silvio, bueno realmente te quería preguntar algo, ¿puedo cantar una de tus canciones en la escuela? voy en el séptimo año básico, de la séptima región de Chile, mi tarea consiste en cantar una canción de mi cantante favorito, entonces yo quería saber tu opinión, ademas de saber cual de tus canciones es tu favorita, para cantarla, sabes, mi cancion favorita es "debo partirme en dos, ojala, mujeres, etc." porque si sigo te voy a nombrar todas tus canciones, bueno, espero tu respuesta y que estés bien Silvio.
Saludos desde Chile a tu hermoso país.
=)

María (Puerto Rico) dijo...

Graciela,

El 13 de junio de 1967 fue su debut en la televisión en un programa llamado Música y Estrellas. Yo lo busqué en Google. Gracias a tu pregunta fue que me enteré.

Vamos a ver si el protagonista comenta algo...

Saludos desde Puerto Rico.

Frank Santos dijo...

Silvio: me hiciste recordar la ultima vez que fui victima de un aguacero,te cuento:
Tengo un hijo que estudia en una ciudad eminentemente universitaria , en el norte de la florida y un dia ,con una lluvia semejante,le chocaron porque el chofer que venia detras no pudo controlar sus frenos,dentro de la desgracia tuvo suerte porque el seguro le cubria un carro rentado por el tiempo que durara la reparacion del suyo, pero al entregarlo, olvido en el carro
su ipod con un monton de gigabytes de rock ,desde los beatles pasando por todos mis gustos y los suyos,"hasta el largo dia de hoy".
estuvo algun tiempo sin su musica hasta que cayo en cuenta que podia haberlo dejado en el carro rentado y cuando fue a buscarlo,la muchacha de la agencia(que por su acento sospecha que fuera de ascendencia colombiana)le dijo que dentro de aquella voragine de rock total,habia descubierto el oasis de la discografia de silvio y especialmente el disco mariposas que era el que mas le gustaba a ella,coincidiendo con el gusto de mi hijo,que piensa que es un disco de culto a la guitarra.El escenario es bastante improbable
porque en aquella cuidad el español se usa muy poco y me parece una anecdota singular.Que maneras mas curiosas de recordar..!

Edda dijo...

En el Caribe la lluvia es muy traviesa. De pronto se abren los cielos y cae una lluvia que mi abuela decía que era ¨como tetas de vaca¨ y parece que llega el final del mundo. Entonces sale el sol travieso alumbrando todo lo que la lluvia lavó y hasta se nos olvida. Acá en Puerto Rico se inundan las calles, pero nunca había visto un torrente vial hasta una visita a Barranquilla, Colombia. Llovió poco tiempo, pero se armó lo que los barranquilleros llaman ¨arroyos¨, que es como un río urbano que arropa y arrasa lo que haya en la calle. Entonces vi algo similar a lo que hacen los chicos de La Habana para vadear el estropicio: los muchachos que poco antes de la lluvia estaban vendiendo gomas de mascar o que ofrecían a los transeúntes usar una balanza portátil para saber el peso por 5 pesos, sacan de sabe Dios dónde unos pedazos largos de madera. Los colocan desde la acera hasta el centro de la calle, que en muchos casos ha aguantado mucha brea creando como una colina. Así crean una especie de puente bien angosto y ayudan a mantener el balance a quienes se aventuran a cruzar. Como la lluvia que vi era a mitad del día, algunos de los viandantes estaban enfocados en regresar a sus trabajos. Así lo consiguieron, sólo por 10 pesitos colombianos, que es poco más que nada.

Pero hablando de la Paula, acá anunciaron que los modelos metereológicos la llevarían por toda la costa norte de Cuba hacia el oriente para luego salir hacia el norte. Acá estaba muy preocupada, porque esta tormenta se formó justo al sur de Cuba y atravesó la isla hasta llegar al norte. Caprichosa tormenta enana. Por cierto, me fascina tu tema ¨Huracán¨, que para quienes hemos padecido la furia de esos fenómenos debiera ser como una mantra.

En otras, ¡cómo me hubiera gustado ver a Niurka y a Marileny en ese concierto! Ya se dará, porque prometo no morir hasta estar una buena temporada en Cuba.

Bueno, me voy disfrutando como siempre tus relatos, que son una gloria. Gracias por dejarme entrar a tu rinconcito cibernético.

Un abrazo apretao boricua.

Edda dijo...

Ay, y un abusito de espacio más para decir que, igual que multimediario, me sumergí en el mapa de La Habana que encontré, el que además incluye fotos tomadas por los usuarios de Panoramio. Tengo todavía taller para el resto de la tarde dejando que el cursor suba y baje para creerme que estoy más cerquita de ustedes.

Ahora sí, un abrazote apretao.

http://www.panoramio.com/map/#lt=23.094891&ln=-82.394199&z=4&k=2&a=1&tab=1

sean dijo...

Silvio ; cuando termine la arrogancia y la cobardia y el bloqueo sea historia , muchas cosas cambiaran ,como las alcantarillas y baches , felix de que llegaran y llegaran bien , en unos dias estare por esa Habana que tanto amo , saludos a Niurka , hacen una pareja muy linda ,muy talentosos los dos , los felicito y les deceo lo mejor incluyendo tus hijos y nietos ...

jose carlos dijo...

Si te sirve de consuelo,cuando en Málaga dice a caer agua,también se nos inunda el centro,la periferia y todo lo demás.Los coches se los lleva los torrentes,las alcantarillas revientan por doquier y las "ratas" salen de sus escondrijos,y no van a los teatros,precisamente.
El relato,al menos,intrigante.

Anónimo dijo...

Un Hola cálido antigripal.Me tomó mi tiempo pero lo logré! sé envíar un mensaje y este es urgente ayuda!! Explico: Vivo hace algunos años en Francia, al norte del sur este, en un pequeño pueblo del parque regional del Vercor(los pre-alpes).El colegio y el liceo estan juntos,son aproximadamente 1.200 alumnos. El antiguo edificio ha sido remplazado por uno nuevo construido con todas las exigencias de un edificio ecológico (bravo!) El trasteo será en Febrero del año entrante.
El acto de despedida se organiza entorno a las sillas.
Conozco algunos de los profesores y como quien me conoce, lo conoce(sus canciones me acompañan desde que era una adolescente)más de 30 años ya muy metida y emocionada propuse su canción "historia de las sillas".Los alumnos van aprenderla, pero hay que traducirselas para que sepan que cantan,obvio! Existe una buena traducción de la letra de esta canción al frances? Yo no me atrevo....no creo tener el conocimiento suficiente de la lengua para traducir una frase como "sus zapatos desgastados son espejos..ta ta ta..sin armar un desastre...o traicionar la metáfora o, o, o,oh!.

David Alvarez dijo...

Que envidia no vivir en la Habana para ir a ver a Leo Brower, a Niurka González, Chucho Valdez, los Van Van, Silvio Rodriguez, NG la Banda y tantos y tantos músicos. Aqui en Ciudad de México si hay muchisimos lugares de cultura, pero están muy distantes y la travesía de Silvio se queda corta. Cuando aqui llueve y hay tráfico uno mejor suspende citas porque aveces ya no es posible llegar. Además hay que ser realistas, la calidad de la cultura cubana es superior por mucho a la de otras naciones. Pero que rico se siente imaginar estar ahi con y sin huracán.

Camilo Vega W. dijo...

Silvio,

¿Y el tema del alcantarillado tiene visos de solución?

¿Sería un proyecto de infraestructura demasiado grande?

Me encantaría que me cuentes qué experiencias similares y exitosas han tenido por allá sobre estos temas.

Mi padre se encuentra por estos días en Matanzas, espero que llegue por La Habana.

Abrazos,

Camilo.

Carmina dijo...

De todas formas, releo tu relato, Ángel, y lo que más me sorprende es cómo Niurka pudo serenarse, concentrarse y tocar, y encima tocar bien.

¡Bravo por el Dúo Ondina! cuyo arte se sobrepuso a la adversidad.

¿Conducías tú?

¿Sabes que me enteré de lo que era un "policía acostado" justo el viernes pasado? Me hizo muchísima gracia. Es decir: que los había "padecido", pero no sabía que los llamaban así.

Besitos amigos

Anónimo dijo...

Toma el mìnimo alimento
que te ofrece una canciòn,
aunque sòlo sea un momento
de emociòn.
Toma beso, toma abrigo
toma amor, toma amistad
y convierte en opresiòn
la libertad.

La gota de rocìo
del cielo se cayò,
y en ella el amor mìo
la carita se lavò.
Pero era tan temprano
que no salìa el sol,
y se helaron las manos
y mejillas de mi amor.

SILVIO RODRÌGUEZ

LO QUE NO ESTÀ

Lo que no està existe
a pesar de la materia,
de los recuerdos, y de la nada.

Respira derrumbando las paredes
de las puertas
de las llaves que me diste.

Viaja lejos, desviando el rumbo
como un extraño
exiliado de la feria.

Apenas se distingue su silueta,
y aunque siempre dice que sì
casi nunca està de acuerdo.

Es un fantasma del miedo
de la soledad, del silencio
de la muerte, de la fiera encerrada.

PILAR RODRÌGUEZ (BADAJOZ)

(24-6-2010)

Travesía utópica dijo...

Compadre estuvimos invitados a ver al grupo Enfusion alla en la Habana, no recuerdo ya en que espacio, una hora y media antes de que emprendieramos nuestra ida para llegar con tiempo de agarrar butacas, comenzó un palo de agua de aquellos, como no teniamos carro ni alguna amistad con el, simplemente desistimos al ver el caos que una lluvia "normal" causaba, estabamos cerca del parque Lennon en ese entonces. Pero no desespereis compa, no solo pasa en tu tierra, mira lo que ha sucedido en la pobre Tlacotalpan hace unas semanas atras; esta totalmente evacuada, el Papaloapan y afluentes hicieron de las suyas y sumergieron el pueblo unos dos metros y medio bajo las aguas despues de un huracan. Asi es la naturaleza; menos mal que lograron salvar y hacer acto de presencia, te aseguro que muchos no lo hicieron.

Un abrazo.

Patria Borinquen Rivera dijo...

¿Cualquier parecido con Puerto Rico es pura coincidencia o es que Cuba y Puerto RIco son de un pájaro las dos alas?

elangelblues dijo...

Desde argentina, agradezco enormemente la creacion de tu blog...realmente, como incondicional seguidor tuyo, esta es una via para poder estar aun mas conectado a tus noticias desde un punto de vista meramente tuyo, sin necesidad de "intermediarios" (medios de comunicacion, etc) lo cual es mucho mas enriquecedor y personal.
Muchas Gracias nuevamente y sin dudas, una mas que entretenida odisea!
Saludos!!
Andres!

Pd: ojala algun dia pudiera saber tu opinion de algunos de mis escritos. Me haria muy feliz...

Unknown dijo...

silvio rodrigez mucho gusto mi nombre es pedro chavez y te tengo una pregunta.
En tu cancion baladas de las ratas usaste una expresion que decia asi "espuelas para la razon" si me dices que significa te agradeceria mucho y a q personajes sociales te referias en la cancion
muchas gracias y que sigas teniendo mas exitos en tu vida.

adrimar321 dijo...

Que relato Silvio!!! Leyendo a Kitty en el facebook me enteré lo de este huracan Paula que los tuvo a mal traer a vos, Niurka y toda la Habana...Se que no hubo víctimas, pero si muchos daños materiales.

Pero me estremeci cuando dijiste que estaba casi llena la sala!!! Esto lo relaciono con la entrada anterior de Lorca , no? El pueblo cubano es un pueblo que ama la cultura, que respira música y arte. Y ni vientos huracanados e inundaciones lo detienen.

A mi particularmente me hizo recordar lo vivido en mi ciudad, en 1995 cuando el habitualmente plácido arroyo que la atraviesa, despues de una no habitual lluvia de 300 mm en 2 horas, mas una obra terriblemente mal hecha por el intendente de turno, y la falta de prevision, se desbordó y casi la mitad de la ciudad ( somos aproximadamente 100.000) quedamos bajo agua.

Yo vivo a unas 2 cuadras del arroyo pergamino, y cuando nos despertamos , vimos el piso mojado, y tardamos un rato en darnos cuenta lo que habia ocurrido. En esos momentos vivia con mi madre ( que estaba muy enferma) y 2 tias.
al ver que el agua subia, como pude llegue a la puerta y grité hasta que nos rescataron. El joven bombero que nos sacó, a la tarde murio ahogado. Fernando Esquivel era su nombre.

Murieron muchas personas ahogadas, y otras como consecuencia de las enfermedades padecidas.

En mi casa el agua llego a 1,50 metros y perdi casi todo lo que fuera de papel...Es decir perdi casi todos los libros.Fotos, documentos...

Pero hubo una enseñanza que no olvidaré y quiero compartirla: SE SALVARON TODOS LOS LIBROS QUE HABIA PRESTADO...!!!

Y que ,para mi , creyente y en especial de María de Guadalupe, fue maravilloso que entre los libros rescatados estuviera uno de ella precisamente que me habian traido de México.

Pero ademas, si bien tuvimos muchos problemas de salud, y debimos vivir unos meses en casa de familiares hasta reconstruir mi casa, fue una experiencia en definitiva positiva, en cuanto a que cambia la vision de la vida. En general todos los que vivimos esa circunstancia no somos los mismos, y le damos valor a pequeñas cosas en lo material, y fundamentalmente a la amistad, la solidaridad, la contencion que nos brindaron y que fue lo que nos salvo.

Yo por mi parte me afirmé mas aun en la etapa de desapego de lo material que ya estaba procesando...

Y te cuento Silvio , que en cuanto pude arreglar el radiograbador que tenía, rescaté unos casettes tuyos y me pasé días escuchandolo...Sentia que tus canciones me ayudaban a seguir...

Y que cosa, hoy como ayer, tambien vos, ahora con tus palabras, con el espacio que nos das,ademas de tus canciones, me seguis ayudando a no bajar los brazos...

Felicitaciones a Niurka !!!

Los quiero!!!
adriana

MAURICIO FRANCO dijo...

ah,la lluvia,Silvio!a ella justamente le debo el estado precario en que estoy.En Manizales,mi ciudad,no se dan inundaciones por estar en el altiplano,mas si se dan y en demasía deslizamientos de tierra que,sobra decirlo,siempre perjudican a los más desfavorecidos.Recuerdo que hace algún tiempo tuve una lectura de poemas con unos compañeros en un parque y espléndido mirador de acá.Con nosotros iban fieles escuchas que siempre se dejaban ver por la casa de poesía Fernando Mejía,donde comenzamos a ser conocidos,y en el parque la poca gente que había se les sumó.Todo iba bien,pero justo cuando comenzó mi lectura,la que venía siendo una agradable tarde veraniega comenzó a cubrirse de negros nubarrones.Un rato después una fuerte lluvia y un viento feroz puso en fuga a nuestro público,quedando únicamente mis dos compañeros y yo en un improvisado tablado que poco nos guarecía.Seguí leyendo mientras me azotaba la lluvia y el gélido viento y de tanto en tanto miraba a mis dos estoicos compañeros que con semblante solemne me miraban.Pasado todo concluí que nunca habíamos tenido una lectura más poética que la de ese día,con los elementos por único público,aunque también con algo de risa no dejamos de preguntarnos si aquel aguacero inesperado no sería una señal,la forma en que la naturaleza quiso desalentar a unos perpetradores de malos versos.Hoy por hoy prefiero decirme que a lo mejor algo mágico se dió aquella tarde,que nuestros poemas conmovieron a las nubes,si es que no fuímos nosotros.Un gran abrazo,Silvio,venir acá me alivia.

silvio dijo...

Elisa:
Claro que puedes cantar la canción que desees. Maravilloso para mi.

valentina:
Qué gran noticia. Lastima que no conozca a ningún traductor de frances.

toni junco dijo...

En esa Basílica, creo, estuvimos mi mujer y yo escuchando un concierto allá en el verano de 1995. Allí en Cuba nos conocimos, en un Curso de Verano en la Universidad de La Habana: una manchega y un canario, un isleño como dicen ustedes. ¡Quién nos lo iba a decir! La Habana -su lluvia nos mojó más de una vez- y Cuba en nuestro corazón por siempre! Tú en nuestro corazón por siempre hermano!

Patricia Moda dijo...

Samanta:
Con lo de policía acostado vino Carmina en nuestra ayuda.
Solo puedo con Guaguas, son los micros - colectivos, creo que le dicen así en varios países de x allí, también en Cuba le dicen Ruta, creo.
Para la otras tendrán que venir cubanos en ayuda.

Leí que amainó Paulita, ¿no?
Saludos, Patricia

paloma dijo...

Aberel, amigo ! besos,

Por favor, no hagas pública la busqueda de novia,, las mujeres por aquí son bravas... cuidate !!

Silvio, hablando de multas, puntos etc..... creo que dejaste el unicornio mal estacionado en la puerta de la casa del Aguila... andá a buscarlo... se lo lleva la grúa !!!
( si si.. hoy es viernes )

te quiero mucho ♥

Aberel dijo...

Samanta:
- No entendiste que lo de Macri era un chiste, un sarcasmo. Casi pensé que tu saludo a Mauricio Franco era un chiste equivalente (Mauricio y Franco, hijo y padre, se entiende?), pero ya sé quién es.
- La guagua es el bus, nuestro colectivo o "bondi".
- El policía acostado no sé, pero tampoco sé qué es "un sueño acostado" y sin embargo vos me recordás el prado de los soñadores...

besos!

FLACA dijo...

...¡¡¡OJALÁ!!!, jejejeje... a veces la vida es dura.
Me gustó mucho esto que escribiste hoy. Y que, sin duda, es la semblanza de una aventura cubana diaria. Conocí a Leo Brouwer en Montevideo, en uno de los Festivales Internacionales de Guitarra (mi marido es guitarrista), y estuvimos luego con él en un ágape en la casa de otro guitarrista. Es una persona que vale la pena conocer. A veces, cuando estoy triste, me gusta escuchar "Un día de Noviembre".
Y detesto las tempestades, aunque sean cubanas.

Montse. dijo...

Parece ser que la naturaleza anda revuelta. En Barcelona el fin de semana pasado tambien cayo una fuerte tormenta ,aunque yo no la vi, ya que me encontraba en Dublin, alli nos hizo unos dias muy bonitos, y eso que Irlanda es un pais en el que apenas se ve el sol, parece ser que me lo lleve de España para alla,. Bueno la cuestión es que vieses el concierto.

Alejandro Bello dijo...

Muchos de los que vivimos o transitamos por la ciudad de buenos aires no acoramos de ella en cuanto leimos este relato, de hecho es la primera vez que escribo en una de las entradas de tu blog y he visto que varios hablaron del tema... así que solo añado una anécdota personal. trabajo en un casino de la ciudad de buenos aires en palermo, cerca de la avenida Juan B Justo, esa que, como ya dijero, divide a la ciudad en dos islas los días de tormenta; durante una de las últimas tormentas el agua que habia caido (y la que emergió del arroyo entuvado en la avenida Juan B Justo) que el agua ocupaba toda la avenida libertador, dorrego, bullrich, en fin lo ocupaba todo, incluso el mismo casino estaba bajo el agua, mas allá de la odisea (que puedo contar como una bella anécdota porque la atravecé con mi compañera -del trabajo y de la casa-) que término con un viaje de 5 horas hasta mi casa en el que se veían los peces nadando por las avenidas, lo que no me voy a poder quitar de la memoria es el recuerdo del esfuerzo en el rostro de los empleados por salir del casino y el esfuerzo en el rostro de los jugadores por intentar entrar. un saludo desde buenos aires

Unknown dijo...

señor me puede responder ¿que significa "espuelas para la razon"? ersa expresion tu la usas en la cancion, baladas para las ratas y ¿a que personajes sociales te refieres en la cancion?
¿o es que lo canto por cantar y ya? te lo agradeceria si me ayudas

En fin, el Mar dijo...

miren lo que he encontrado, me parece asombroso como pueden conocer tantos detalles de una persona, o es que te los preguntaron?:

"Y es que de Silvio existe una amplísima información que se puede obtener en Internet, incluyendo la enciclopedia Wikipedia, aunque en muy pocos sitios se menciona el hecho -lo más probable por desconocimiento-, de que la prolífera rama de la familia Domínguez, a la que Silvio pertenece, inició su presencia en Cuba a partir del canario natural de Los Llanos de Aridane, D. Esteban Domínguez, quién se asentó en Pinar del Río, la más occidental de las provincias de Cuba. El abuelo materno de Silvio, D. Félix Domínguez, hijo de Francisco Domínguez y nieto de Esteban -"pichón de isleño" como lo llamó su hija Argelia, madre de Silvio-, es a quién el trovador hace referencia en su canción "Yo soy de donde hay un río".

leanlo aqui:
http://www.canarias-semanal.com/secciones/opinion/orestesmarti/silviocumple.html

En fin, el Mar dijo...

crueldad y bloqueo, bloqueo e injusticia, discriminacion y bloqueo:

http://www.cubadebate.cu/opinion/2006/11/05/el-bloqueo-a-cuba-la-obsesion-persecutoria-de-bush-llega-hasta-los-ninos/

aunque esta es una noticia del 2006, no ha cambiado para nada hasta hoy

Luna dijo...

Holaa!!!! Querido Silvio, deseo que estes muy bien y también toda tu familia. Que bueno que no te paso nada en esta travesía, las noticias que circulan en la red es que la mitad de la Habana se ha quedado sin luz y que se calleron como 400 árboles y algunas viviendas, afortunadamente no se reportan víctimas humanas.

Al parecer el huracán tomo mucha intensidad sorpresivamente. Por acá en la ciudad de México también padecemos mucho de lagos artificiales cuando llueve, más de una vez he tenido que acelerar para no quedarme en medio y se siente como el agua arrastra el carro, en esos momentos lamento no traer una canoa =).

Cuentanos más de Cuba!!!!! Me encanta conocer mi tan amada isla llena de fortalezas, música y gente bonita.

Que llegue pronto pronto la fibra óptica!!!!

Un abrazo y cuidense mucho

Anónimo dijo...

Hola Silvio! Qué alegría que a pesar de la odisea, el concierto estuviera hermoso y lleno de gente dispuesta a desafiar a la enanita Paula por la magia de la música!
Tu relato me hizo pensar que aquellas cosas que como adultos suelen ser y parecer terribles, miradas con los ojos de un niño son aventuras emocionantes e inolvidables.
En Mar del Plata, de chiquita yo vivía en un barrio que era... y aun es,(allí viven mis padres)una zona muy inundable. Entonces, durante el verano, cuando aparecían las grandes tormentas, la esquina de mi casa se convertía en un lago, los autos se quedaban primero encajados y luego flotaban sin rumbo y los colectivos levantaban olas que mis hermanos y yo veíamos gigantes, aumentando la desesperación de los automovilistas flotantes.
Con mis abuelos y mis padres nos íbamos a lo de una vecina cuya casa estaba un poco más abajo que la nuestra para ayudar a sacar agua a baldes, en una tarea tan esforzada como inútil ya que la próxima ola volvía la situación a su estado desesperante. Aun así, en medio de ese caos, la solidaridad y el cariño entre vecinos, el mate que nunca faltó en ninguna tormenta, la broma a tiempo, justo para pasar el mal trago, los barcos de papel, compitiendo por hundirse ultimos, y la lluvia, el viento y las nubes que de a poquito se rendían, hacían de esas tardes uno de los momentos más hermosos de mi infancia.
Y vos,con tu relato los trajiste a mi lado otra vez. Gracias por eso!!! Un abrazo a todos!

Yodelkis Suarez dijo...

Silvio:

Su historia para llegar al concierto de Leo me ha dado ansiedad, aunque por un concierto de Leo Brower y Samplig bien vale la pena "pasar el Niágara en bicicleta".

Fuí testigo en una ocasión de esos muchachos que ayudan desinteresadamente.

En uno de mis viajes a Cuba pasé durante un dia lluvioso en auto por una calle inundada, frente al Circulo Social Gerardo Abreu Fontan. El auto se me apagó y le pedí a tres negritos (que no pasaban de 14 años) que se bañaban en el torrencial aguacero que empujaran el auto para sacarme de allí.

Ellos accedieron de muy buen animo y cuando les fuí a dar una propina ($10.00 dolares) no la quisieron aceptar de ninguna manera. Los invité entonces a tomar helado en una heladería de la 5ta Avenida muy cerca de allí, a lo que si accedieron con una cómplice y cremosa sonrisa.

Me quedé gratamente sorprendido de aquel incidente al comprobar que todos en nuestra sociedad no estan metalizados, todavía existe la buena voluntad.

Anónimo dijo...

Ah! Perdón. ¿Qué cosa es un policía acostado?

Marcos dijo...

Gran relato, estimado Silvio...

Hemos de esperar que arreglen de una vez la hermosa ciudad -no la conozco pero la imagino así-...


Gracias por abrir y darte el tiempo para tus narraciones, mira que los que te seguimos extrañamos algo más que tus "canciones verdaderas"...

Saludos desde Santiago de Chile!

;)

Claudia de Chile dijo...

¿Y Paula se fue ya?, porque yo quede mareada con la pura entrada

Variaciones dijo...

Silvio: Parece que los que aparecemos con un cuadro naranja y algo que parece la letra B, estamos condenados al silencio. Está bien, no es bronca, supongo que tienes muchas cosas que hacer y qué bueno. Voy a leer el blog nada más y tratar de no escribir. Un enorme abrazo.

Claudia de Chile dijo...

Se me queda algo del post anterior...
Iraida: entrar al blog es como navegar a ciegas y a veces uno desde sus vivencias y lenguas entiende cosas al reves, digamos que tal como se pueden cometer faltas de ortografía vivenciales, puede sufrir de pequeños ataques de dislexias vivenciales y dar vueltas las letras y entender mal todo. A veces me pasa. Creo que casi nadie de los que descargamos unas letras aqui querría tenerte lejos por mucho tiempo. Me quedaré esperando tus comentarios, cuando creas que sea oportuno hacerlo. ¿Esa foto es tuya?, es muy linda, saludos.

Unknown dijo...

Ay Silvio, ojalá fuera solo en tu ciudad, como ya sabes vivo en bayamo y por suerte mi ciudad es bastante limpia, aún así se forman interminables lagos artificiales producto del deficiente alcantarillado. Esto se potencia cientos de veces en una ciudad antaño bella como Manzanillo, en la que residía mi familia por parte de madre hace unos años, mi mayor entretenimiento en los aguaceros manzanilleros era jugar con mi primo (que ya alzó vuelo hace años), a tirar buques de papel a los torrentes de agua que se formaban por la más mínima insinuación de agua. Pero no solo durante los refrescantes aguaceros, sino también en las tardes más calurosas las entrecalles estaban y están repletas esta vez de agua estancada, con los más disímiles productos de desechos que te puedas imaginar, pienso que sería una verdadera tortura el tener un vehículo en la ciudad manzanillera, en donde los neumáticos serían los más afectados. Me duele y no sabes cuánto ver la ciudad del golfo, ver el estado que tiene, tremendamente descuidada, me duele más aún al pensar en lo que me han dicho que fue y ya no es. Según yo mismo pude apreciar, ni siquiera sus carnavales, famosos en toda la isla, han quedado fuera del caos. Quisiera que la pudieras ver por tus propios ojos, ciudad cuna de la trova y la insurgencia cubana. Sería bueno que viniera ahora el unicornio, con la bandera blanca del bloqueo y con el pico, la pala y los deseos de hacer un nuevo alcantarillado en toda Cuba, solución que no quisiera que fuera póstuma a mi existencia. Ricardo

Edda dijo...

¡Qué ternura leer a Elisa! Si se me permite poner mi sugerencia, si tuviera tu tarea escogería alguno de estos temas: Mariposas, Pioneros, Cita con Ángeles.

¡Qué bueno que escuchas la música de Silvio! Vas a ver que va a ser la mejor compañía en muchos momentos.

Un abrazo apretao boricua.

María (Tábata) dijo...

Silvio querido: por la forma de relatar la aventura, me la imagino como una película en la que superáis un montón de obstáculos, recorriendo la ciudad en una especie de laberinto anegado por el agua, mirando el reloj nerviosos y diciendo:"no llegamos a tiempo", y al final, todos empapados. Imagino a Niurka secándose ese hermoso pelo que tiene y recomponiéndose la ropa para el concierto. Es como una película de aventuras hasta divertida......aunque imagino que a vosotros no os lo pareciera precisamente. Pero llegásteis a tiempo, que era lo importante.

Mauricio Franco, ahora tú con dengue, pues sí que estamos buenos algunos por aquí,espero que no tengas complicaciones y te cures pronto, es muy latoso, pero ya verás como pronto se pasa.¿Tienes bien el número de plaquetas?(Lo siento...deformación profesional).

Adriana, qué tremendo lo que tuviste que vivir, qué angustioso debe ser, y ese muchacho muerto, tremendo.

Y qué entrañable Elisa, pidiendo pemiso para cantar un canción, tenía ella su preocupación por eso.

Una cosa: no sabía yo que en Cuba había policías que andan "acostados" por ahí, lo que sí comprobé es que algunos son muy piropeadores......

Besos a todos, pero como siempre digo: el más especial de mis besos es para Silvio.
María.

Anónimo dijo...

carmina

gracias.
pero simplemente me hubiera gustado mas que tu lo hubiese compartido con nosotros. tu conocimiento redistribuido sin pedir al ''compañero'' google.
ademas yo sabia de aquella fecha.

abrazos.

Carmina dijo...

Amigos, les explico:

Mis amigos llamaban el otro día "policía acostado" a esos relieves que ponen en el pavimento, accidentes en el camino, para que uno disminuya la velocidad. A veces coinciden con los pasos de cebra, otras no. Por aquí se han "puesto de moda" desde hace unos años, y los hay por todas partes. Di por hecho que Silvio se refería a eso, aunque es posible que me equivoque.

Por cierto que aquí también funciona lo de quitar puntos del permiso de conducir.

Mauricio Franco: Saludos de ánimo. Que te mejores!

Anónimo dijo...

adrimar

SE SALVARON TODOS LOS LIBROS QUE HABIA PRESTADO...!!!

una vez mas queda demonstrado que hay que compartir, mezclar, hacer circular espontaneamente y hasta anonimamente nuestro saber, pequeño o grande que sea.
alimentar esa ''espiral eterna'' de la cual habla silvio.
este es el unico tipo de arroyo que hay que desbordar siempre.

abrazos.

Unknown dijo...

El barrio playa de Matanzas es identico cada vez que llueve y no tiene que ser un Ciclon enano ,basta que caiga un poco lluvia recien nacida.
Ojala pase algo ,mucho trabajo tenemos y uno es el tema de viales y alcantarillados.

Anónimo dijo...

frank santos

se casaron?

Anónimo dijo...

he notado que hace ya un par de veces que alguien escribe mi nombre con una i que sobra.
pero esa i me gusta mucho porque si se pone acento sobre esa i ... soy rìo ... y me rìo ... e soy alegre ... positivo ... porque todos los rìo llegan al mar, gran azul y democratico como lo de graciela

besos

En fin, el Mar dijo...

Carmina, lo googlee como tu, y me salio cantidad de informacion, de verdad que no hay vida privada en este mundo, menos mal que no soy famosa, heeee...., gracias por responderme bonita y tu tambien Maria, gracias, tambien pienso que es un gran relato, tambien lo puedo ver como una pelicula, muuuaaaaa...creo que el autor de este relato, el Angel anfitrion de esta plaza, hogar, o sanatorio, debiera tomarse en serio eso de escribir cuentos, creo que serian de un gran valor para todos, cuanto me gustaria leer relatos de la ciudad, de los lugares en que he estado, sucedido muchos muchos años atras, saber quien camino en esas calles(o manejo), el relato de Paula, te imaginas alguien leyendolo 50 años despues?
Monica B, ya te enterastes, verdad?

heheeeee...., me da mucha gracia que no saben lo que es un "policia acostado", heheee...
Monica B, no es apostado, no..., eso se los dejo para el final, hehee

Adriana, dulcisima, Adriana, hoy recordamos a Fernando Esquivel, donde quiera que este sabe que lo que hizo es un acto divino y necesario y todos le agradecemos su valentia, cuantas vidas no habra salvado aquel dia?, es un momento dificil lo que vivieron y me maravilla la experiencia que sacaron, a veces es necesario perder todo lo material para darnos cuenta que no es importante, que el amor, la solidaridad, la amistad es lo que realmente vale la pena.

Mauricio Franco, siempre pienso que la lluvia es una buena señal, es muy romantico lo que sucedio y me lo imagino como una pelicula o un sueño, o un video clip musical, si yo hubiera estado ahi, me hubiera quedado hasta el final, que bello!!!

pues un "policia acostado", es el bump de la calle, o sea esos bulticos de "calle" que se ponen para hacer a los choferes disminuir la velocidad, es un obstaculo intencional construido para que se maneje despacio en esa zona.

heheee, me da mucha gracia que no lo supieran y a las conclusiones que llegaron, heeheeee

el Angel, reparador de penas y cuerpos, casi doctor, mago encantador, ha dicho: "desde el 13 de junio de 1967 vengo conociendo a gente tremenda, como la mayoría de ustedes", no se en quienes pensaba cuando escribio esto, pero yo me lo cojo para mi tambien, heheee..., soy "tremenda" ante los ojos del poeta, waoooo....

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon konpais de esta segunda cita.
A contracita Y EN SABADO!!!!!. Tremendo relato, Silvio. Aquí, en mi pueblo, Erandio, que eatá en las orillas de la ria del Nervión (vaya nombrecito eh?)en Septiembre, con las mareas vivas, se inundaba el pueblo hasta hace practicamente 10 años.
Más de una vez me ha tocado llevar comida y pañales a las calles más altas en txalupa (barca), o acercar a personas mayorse hasta sus portales.
De niño lo vivía como una aventura inmensa. Después te das cuenta de los daños y trastornos que prvoca y ya no tiene el mismo encanto y si ocasionalmente, ocurria alguna desgracia personal... pués ni te cuento.
Bueno, que voy de prestado y aquí también a comenzado a llover y tengo día de feria y reivindicación en un pueblecito de las faldas del monte Gorbea. (el más alto de Bizkaia- 1437mts.)
Mauricio, recuperate konpai y aunque aveces no cura del todo, el calor de pecho ajeno ayuda cantidad.

Osasuna, kultura ta askatasuna.....

La palabra lluvia siempre me trajo al recuerdo estos versos de Pablo Guerrero.
Se los quiero dedicar a Pilar Rodriguez. Seguro que ella sabe porqué.

Tú y yo muchacha estamos hechos de nubes
pero ¿quién nos ata?
Dame la mano y vamos a sentarnos
bajo cualquier estatua
que es tiempo de vivir y de soñar y de creer
que tiene que llover
a cántaros.
Estamos amasados con libertad, muchacha,
pero ¿quién nos ata?
Ten tu barro dispuesto, elegido tu sitio
preparada tu marcha.
Hay que doler de la vida hasta creer
que tiene que llover
a cántaros.
Ellos seguirán dormidos
en sus cuentas corrientes de seguridad.
Planearán vender la vida y la muerte y la paz.
¿Le pongo diez metros, en cómodos plazos, de felicidad?
Pero tú y yo sabemos que hay señales que anuncian
que la siesta se acaba
y que una lluvia fuerte sin bioenzimas, claro,
limpiará nuestra casa.
Hay que doler de la vida hasta creer
que tiene que llover
a cántaros.

Agurtxu... Lebis.

Ayrlin dijo...

Chanfle, Silvio, por lo que cuentas me has hecho sentir temor. En una semana tengo que viajar a La Habana, espero no encontrarme con alguna tormenta, aunque por lo que veo, será lo más probable. Fuerza habaneros!.

Daniel Fabra Isaac dijo...

Hola Sivio... hace tantos años que te sigo, o quizás deba decir que hace tantos años que tu música me sigue, en los oídos todo el tiempo, en la cabeza cuando discierno, en los huesos cuando lloro, en el latido cuando amo... me sigue.
Tal vez no lo has querido, pero hay unas gentes de este mundo, nosotros y algunos que se han ido, que te hemos seguido con nuestros ojos y olfato, desde lejos. Te amamos con tu reciedumbre y tu mollez, con tus elipsis y pleonasmos, porque en tu palabra, hermano, nos vemos a nosotros mismos. Gracias.

MoroSys dijo...

Silvio:

El relato de la travesía bajo el agua me trajo el recuerdo de un ciclón anterior, no recuerdo cual, en el que el "caudaloso" río Quibú creció tanto que las aguas pasaron por encima del puente de la 5ta. Avenida. Cuando llueve mucho esa zona se convierte en "área de desastre", recuerdo que en esa época trabajaba en el Reparto Náutico y tuve que quedarme a dormir allí porque no podíamos salir.

En cuanto a los “buenos muchachos” que prestan ayuda, los hay verdaderamente buenos que auxilian desinteresadamente, para tengo la experiencia de otros no tan buenos, que aprovechando las inundaciones, se acercan al auto, tapan el tubo de escape para que se apague el motor y después le proponen al chofer que les pague para sacarlo de la inundación, mas de una vez los he visto actuar.

También el recorrido me recordó mi barrio, ya que pasaron muy cerca de mi casa. Ese es un barrio de grandes músicos: Frank Fernández, Zenaida Romeo, Isaac Delgado y familia, Hernán López-Nussa&Wendy y un poco mas allá en la calle 13, Enrique Plá. Con los músicos de ese barrio se puede hacer un "Dream Team" del Jazz o casi cualquier tipo de música. Gracias por la crónica de la travesía.

natty dijo...

Querido Silvio, contra viento y marea llegaste a tu destino y el arte surgió de nuevo renaciendo entre las nubes de la tempestad. Ese es tu espíritu¿eh? ese es el Silvio luchador.
Tu entrada me recuerda la canción de Humet...Aún tiene que llover...a cántaros:
Tú y yo muchacha estamos hechos de nubes
pero ¿quién nos ata?
Dame la mano y vamos a sentarnos
bajo cualquier estatua
que es tiempo de vivir y de soñar y de creer
que tiene que llover
a cántaros.
Estamos amasados con libertad, muchacha,
pero ¿quién nos ata?
Ten tu barro dispuesto, elegido tu sitio
preparada tu marcha.
Hay que doler de la vida hasta creer
que tiene que llover
a cántaros.
Ellos seguirán dormidos
en sus cuentas corrientes de seguridad.
Planearán vender la vida y la muerte y la paz.
¿Le pongo diez metros, en cómodos plazos, de felicidad?
Pero tú y yo sabemos que hay señales que anuncian
que la siesta se acaba
y que una lluvia fuerte
limpiará nuestra casa.
Hay que doler de la vida hasta creer
que tiene que llover, tiene que llover,tiene que llover...
tiene que llover a cántaros.
Un beso con leche calentita y miel... Aaaattchis!!Me resfrié solo con leerte.

Anónimo dijo...

Soy profesora de Francés, Valentina,y voy a intentar traducir, si Silvito me permite, esa maravillosa canción " Historia de las sillas ",no es tarea fácil ... ... pero es un hermoso desafío.

Mayra dijo...

Silvio, definitivamente tus dotes de viñetista han aportado al relato un toque irónico que se agradece. En lo particular, más allá de la seriedad de la historia que narras, no he podido menos que divertirme, con esa costumbre que tenemos los cubanos de extrapolar la tragedia, dándole visos de comedia. Alguna vez presencié dramas parecidos mientras viví en La Habana, aunque, para ser justa, en la que era mi zona, precisamente a un par de cuadras de la Basílica Menor de San Francisco de Asís, no confrontábamos esos problemas, mérito indiscutible del trabajo que ha hecho Eusebio Leal en esa parte de la ciudad. Mención aparte merece la evocación de la Basílica, hoy por hoy es uno de los templos sagrados de la música en La Habana, un lugar realmente mágico. Por cierto, durante mi último viaje, en el mes de julio de este año, tuve la fortuna de escuchar allí un concierto de Niurka, conjuntamente con una pianista que probablemente sea la que conforma con ella el dúo Ondina. Fue estar en el lugar y en el momento justo pues, mientras paseaba por la Plaza de San Francisco, me encontré con una amiga que iba para el concierto y a través de ella pude entrar pues creo que era auspiciado por un organismo o algo así. El hecho es que me quedé fascinada con la música que hacen, ambas son realmente unas virtuosas. Mis saludos para ella y para ti, y por supuesto para la pequeña Malva.

Arlen dijo...

Silvio me dió mucha risa este relato, saca las tensiones del día......aunque debo decirte que el problema del drenaje es tremendo entonces en la Habana eh!!!! si vieras Managua mi vida, esto es terrible!!!!

Otra cosa que me ha hecho muchisima gracia son las preguntas de Samanta, como cambian las cosas de un país a otro verdad?? jeje y me extraña que ningún cubano o cubana le haya respondido a sus preguntas....

Bueno por lo poco que yo se puedo adelantarte algo amiga Samanta:

1) El “policía acostado¨? Son reductores de velocidad, son como dicen los niños aquí tumbitos atravesados en la calle que obligan a los conductores a disminuir la velocidad.

2) Qué sería el Náutico? Este creo que es un centro comercial muy conocido, creo, no estoy tan segura.

3) qué es el parque del reparto? Se que aquí lo que no entiendes es lo de reparto, por que parque pues es entendible, reparto es algo así como un barrio, o residencial.

4) Un cocotero es una palmera, no? esto de cocotero jeje no lo entiendo....

5) Guaguas? son los buses o camiones no se como les dicen en Argentina, son de transporte colectivo pues....

Sabes, que a medida que Silvio relataba, me venían a la mente una y otra imagen de lo que iba contando, recordé la 5ta avenida, el paseo del Prado y varios lugares habaneros de los que guardo un hermoso recuerdo....

Aprovecho para contarles que Monica Loaiza está de vacaciones, anda con su Sara tomandose un descanso....saludes a ellas y muchos besos....

Unknown dijo...

Compañero queríamos saber si existe alguna posibilidad de entrevistarlo en vivo para el programa El Clan Esdrújulo que se emite por radio FM Master de Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.
El programa sale al aire los sábados de 10 a 13, hora argentina y nuestro correo electrónico es elclanesdrujulo@hotmail.com
Un abrazo desde el fin del mundo.

silvio dijo...

Compañero Santiago:
Perdóneme pero prefiero no usar el blog para citas. Por favor, comprenda que se nos saldría de intención y se nos podría enredar mucho. Escriba a ojala@cubarte.cult.cu que es la vía correcta para eso.
Muchas gracias.

Julieta Gitana dijo...

hola todos, buenas tardes. me encanto el relato, estoy ansiosa por conocer esas calles de la habana que relatas, y tratar de asistir alguna concierto como ese! sabes donde encuentro la programacion cultural de La Habana para diciembre y enero?
aqui en Rio hubo una inundacion terrible, no se si se enteraron, pero salio en varios diarios del mundo. murieron muchas personas porque varias casas en los morros, muchas favelas, se cayeron. fue terrible. cuando se fue el agua en muchas casas encontraron peces, de los rios que habia desbordado. esa fue la parte comica, pero la verdad que fue una tragedia.
los cocoteros en Brasil son palmeras que dan cocos! supongo que en cuba tambien. lo del policia acostado me parecio buenisimo, lo voy a usar!
besos a todos desde Brasil

Mayra dijo...

Julieta Gitana, te recomiendo que revises estos sitios, aquí encontrarás una buena parte de la programación cultural de La Habana. En el caso del sitio de Opus Habana podrás escuchar Habana Radio, que es la emisora de radio de la Oficina del Historiador de la ciudad. Bueno nada, suerte!!
http://www.opushabana.cu/
http://www.habananuestra.cu/

silvio dijo...

Pedro Antonio:
Hace unos días comenté que Balada de las ratas la consideraba entre mis peores canciones. Debe ser por eso que recuerdo poco de ella.

Julieta Gitana dijo...

Gracias Mayrand! Les dare una ojeada (y escuchada!).

Noel Alvarez dijo...

Compadre: Me sentaste en la parte de atrás de tu carro con ese detallado cuento y sabes que? a pesar de la lluvia disfruté mucho el viaje hasta la Basílica. Recuerdo que una vez me paso algo parecido, iba al concierto de presentación del disco: Canciones de navidad de Andrés Alen en la Basilica tb y cayo un aguacero de esos, yo en mi moskovich venia por zapata y doblando por detras del Jalisco Park el cementerio tiene una salidas donde alivia toda el agua que cae alla adentro, en fin aquello se paro y nunca pudimos llegar!!!! Yo estoy viviendo ahora en México desde hace un año, en noviembre voy a Cuba a producir el concierto de lanzamiento del disco de Liuba, ojalá te pueda saludar. Disfruto mucho leer el blog asi como algunos de los comentarios. Te mando un saludo. Noelito

Mike dijo...

Esto demuestra la responsabilidad y el compromiso de cumplir con el publico y con lo que uno ama.Es respeto hacia el pueblo y eso se aprecia. Gracias.
Con detenimiento leo los comentarios de Silvio.Siempre son inteligentes y para mi llevan un mensage muy similar alas opiniones que se emiten en la calle. Y aunque son cosa totalmente diferentes, tenemos ahora lo del equipo Cuba de beisbol.Creo que en pocas ocaciones no ha habido polemicas,pero esta vez rompio' record.No llevana a algunos que debian estar y llevana otros que no.Pero el punto es que no se dan explicaciones,casi el 100% de los periodicos dicen los mismo.Solo prensa latina cambia un poco el tono y cuestiona algo.Entonces por que no aclarar las cosas desde un principio.Por que esperar a que los rumores ( a veces mal intencionados ) circulen.Por que esperar enterarnos por otras vias primero que en Cuba ?.Esto ultimo lo recogo y comparto de un comentario muy acertado de Silvio. Gracias.

silvio dijo...

http://www.cubadebate.cu/columnas/cronicas-del-tiempo/2010/10/16/paula-un-ciclon-pigmeo/

silvio dijo...

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Atrapados/fama/pasado/elpepuint/20101016elpepuint_4/Tes

jose carlos dijo...

Al hilo de interpretaciones,estimado Silvio:Historia de las sillas...,adonde quiere llegar?,es una de las "canciones del mar",pero por más que la escucho y/o la leo,no logro llegar a comprender su "historia",gracias.

Patricia Moda dijo...

el hombre es así de contradictorio, un momento de tanta grandeza y luego se reduce. Capaz de deseo de infinito y sin embargo la vista se acorta.

todavia dijo...

Uy! y aqui la gente se asusta porque llovizna una pulgada a lo largo del dia!

Siempre me he preguntado que tan terrorifico debe ser enfrentar un huracan en las islas del caribe, tus fotos me dan cierta idea. =(

En fin, el Mar dijo...

las fotos estan buenisimas, hablan por si solas, con respecto a "los atrapados", es triste que se conviertan en mercancia, que se hayan convensido que venderse es lo mejor, pero me imagino todas las necesidades con que viven y las deudas que pueden tener en esa sociedad que los ha marginado siempre y este seria un alivio para sus problemas personales o familiares, no se, creo que habria que acudir al porque y por cuanto, no obstante a medida que leia el articulo me acordaba de aquello e "si alguien roba comida y despues da la vida, que hacer, hasta donde debemos practicar las verdades?, que escriban pues su historia....."

Victoria dijo...

Silvio, esas fotos las tomaste tu? me producen angustia de solo mirarlas, no necesitabas la descripción del camino al concierto, es impresionante ver esas calles así, llenas de agua al mas puro estilo "sur chileno".
Eres mi ídolo.
Un abrazo desde Chile.
Victoria