Por Rebeca Chávez
"¿No van a hablar de la película?" preguntó Fidel en 1961, en la Biblioteca Nacional. Era sábado y un día de ese junio nacen (sus) Palabras a los Intelectuales. Fidel, de 35 años, intuye, sabe que ha iniciando un dialogo muy difícil y lo será todo el tiempo; pero es su excepcional instinto político lo que le revela; sitúa claramente a la libertad de expresión como la zona de conflicto, contradicción y preocupación esencial de los intelectuales.
Nadie obvia estos encuentros de 1961 porque es precisamente en ese contexto que se funda la UNEAC. Encuentro de miradas y acciones de varias generaciones y creación artística, donde la presencia de jóvenes es –y debe seguir siendo hoy– fuerte, intensa y renovadora. Y sí: esos tres sábados se habló de cine como parte de la cultura cubana y ahora hay que volver sobre esas ideas.
¿Que ha pasado? Porque si hoy se vuelve a sentir (algunos a revivir) la atmósfera de los conflictos nacidos en 1961, eso hace urgente que la UNEAC resucite las ideas del espíritu que creó este espacio. En mi mano una foto: veo a Elena Burke, Marta Valdés, Alejo Carpentier, Nicolas Guillen. Es el Forum del feeling, que responde acusaciones tendenciosas y falsas que expresaban que el feeling era contrario a la Revolución. También recuerdo en “La Gaceta de Cuba” un documento en el que los cineastas de aquel ICAIC expresan su preocupación y alertan sobre los peligros del llamado “realismo socialista".
Pendientes, muchos pendientes; posposiciones que ya no se pueden obviar. Desde la jugada de1961, con el documental PM, nos acompaña una herencia de prejuicios y descalificaciones. El suceso se repite con otras películas y revela que el eje de las confrontaciones expresa las luchas por imponer tendencias políticas a la cultura. En la negativa repercusión internacional que ha tenido la censura de una obra, con el correspondiente daño a la imagen de la Revolución, los responsables no son los censurados ni quienes han aprovechado la oportunidad para atacar la Revolución; los responsables –repito y subrayo– son los censores, los torpes, los prepotentes.
Es preciso volver a despertar la capacidad de ilusionar, para promover la unidad en la diversidad, la crítica y el dialogo entre todos, porque es una interacción indispensable y una nueva oportunidad para esclarecer dónde cómo y por qué la cultura artística es todavía rehén de esa suerte de “aduana ideológica" que actúa y determina el no o el sí. Ahí aparece un uso de la idea expresada por Fidel: "Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución ningún derecho", aplicada casi siempre fuera de contexto, reducida a un esquema excluyente, simplista, estrecho; transformada en una muy empobrecedora consigna: “el con y el contra”, que obvia el “aquí cabemos todos... esta es la obra de todos nosotros", su propuesta esencial. El “aquí cabemos todos” que resaltaba Fidel no fue escuchado, fue ignorado.
El sistema-cine, sustentado centralmente por el ICAIC, termina su ciclo histórico, convive y enfrenta la encrucijada de que existe un cambio radical en el escenario cinematográfico cubano con el reconocimiento legal de creadores y productoras independientes y la existencia del Fondo de Fomento, nuevos desafíos para creadores y las instituciones. Compartir la producción con una presencia / explosión sin limites de las nuevas tecnologías de la información, que hace más evidente la necesidad de favorecer un nuevo “diseño de cómo, desde el papel que le toque al Estado, dirigir el trabajo cinematográfico.
¿Que ha pasado? Porque si hoy se vuelve a sentir (algunos a revivir) la atmósfera de los conflictos nacidos en 1961, eso hace urgente que la UNEAC resucite las ideas del espíritu que creó este espacio. En mi mano una foto: veo a Elena Burke, Marta Valdés, Alejo Carpentier, Nicolas Guillen. Es el Forum del feeling, que responde acusaciones tendenciosas y falsas que expresaban que el feeling era contrario a la Revolución. También recuerdo en “La Gaceta de Cuba” un documento en el que los cineastas de aquel ICAIC expresan su preocupación y alertan sobre los peligros del llamado “realismo socialista".
Pendientes, muchos pendientes; posposiciones que ya no se pueden obviar. Desde la jugada de1961, con el documental PM, nos acompaña una herencia de prejuicios y descalificaciones. El suceso se repite con otras películas y revela que el eje de las confrontaciones expresa las luchas por imponer tendencias políticas a la cultura. En la negativa repercusión internacional que ha tenido la censura de una obra, con el correspondiente daño a la imagen de la Revolución, los responsables no son los censurados ni quienes han aprovechado la oportunidad para atacar la Revolución; los responsables –repito y subrayo– son los censores, los torpes, los prepotentes.
Es preciso volver a despertar la capacidad de ilusionar, para promover la unidad en la diversidad, la crítica y el dialogo entre todos, porque es una interacción indispensable y una nueva oportunidad para esclarecer dónde cómo y por qué la cultura artística es todavía rehén de esa suerte de “aduana ideológica" que actúa y determina el no o el sí. Ahí aparece un uso de la idea expresada por Fidel: "Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución ningún derecho", aplicada casi siempre fuera de contexto, reducida a un esquema excluyente, simplista, estrecho; transformada en una muy empobrecedora consigna: “el con y el contra”, que obvia el “aquí cabemos todos... esta es la obra de todos nosotros", su propuesta esencial. El “aquí cabemos todos” que resaltaba Fidel no fue escuchado, fue ignorado.
El sistema-cine, sustentado centralmente por el ICAIC, termina su ciclo histórico, convive y enfrenta la encrucijada de que existe un cambio radical en el escenario cinematográfico cubano con el reconocimiento legal de creadores y productoras independientes y la existencia del Fondo de Fomento, nuevos desafíos para creadores y las instituciones. Compartir la producción con una presencia / explosión sin limites de las nuevas tecnologías de la información, que hace más evidente la necesidad de favorecer un nuevo “diseño de cómo, desde el papel que le toque al Estado, dirigir el trabajo cinematográfico.
No olvidar que "dirigir no es mandar; dirigir es ayudar, es contribuir a que el cine sea realizable” nos dijo Alfredo Guevara, y remata Fernando Martínez Heredia: “incitar a participar y debatir los problemas candentes, las opciones existentes, las discrepancias, sin miedo a polemizar entre revolucionarios”; mientras el Che alerta: “no podemos ver sin inquietud que en ciertos sectores del país la crítica, cuando es hecha por intelectuales y artistas, produce particular suspicacia y alarma.”
Se podría ¿debería? preguntar en qué momento se está en asuntos tan sensibles como: Diálogo y participación real desde la génesis de las ideas. Cada vez es más urgente auspiciar la creación de Consejos Asesores o Artísticos que integren creadores de varias disciplinas y así favorecer la diversidad de ideas, contenidos y tendencias.
-- Ley de Cine. ¿Qué criterios recomiendan no hacerla?
-- Persisten el dogmatismo y los prejuicios. ¿Qué frustra o aborta no asumir críticamente los costos históricos de la censura y la exclusión, con sus fatales consecuencias?
-- En las salas de cines coinciden entretenimiento / participación, es donde se da la batalla de las ideas. ¿Cómo asegurar la diversidad?
Participación / Creación / Producción es la clave de la nueva situación... Entonces vuelvo a Fidel: "¿...No van a hablar de la película?". Sin asumir que la realidad real –siempre ella— está ahí, esperando, quiere ser vista, ser tomada en cuenta. ¿Cómo mirar sin ver? La realidad y la diversidad desde la aventura del arte. Lo virtual y lo real es el entorno natural del cine y el audiovisual que ¿impone? crear, diseñar una estrategia que para enfrentar, poner en marcha una producción desde esta nueva realidad impactada por la tecnología digital, la multiplicación de pantallas y la monumental circulación de información y contenidos reales o simulados.
Creo que este es el momento para abrir una revisión profunda de viejos y nuevos conflictos. ¿Afrontar responsabilidades? Propiciar acciones consensuadas para conectarse con la nueva realidad cubana que se transforma, cambia, se renueva y hacerlo sin dañar ni desmontar el andamiaje institucional pero re-diseñándolo.
Las conquistas de ese pasado no serán relegadas a un hecho histórico. El desafío es asumirlo, traerlo al presente con toda su diversidad en esta especial hora cubana. Cómo hacer que el “clima espiritual adecuado, que una atmósfera de creación y respeto, sobreviva. Propugnar un arte y un cine críticos, capaces de contribuir al desarrollo y a la transformación de la realidad era y es lo esencial de lo discutido, debatido y acordado en aquellas reuniones de junio de 1961, en la Biblioteca Nacional, que se conocen como Palabras a los Intelectuales.
Un día le pregunté a Titón: ¿Qué sigue siendo el cine? Y respondió: “Un instrumento de penetración de la realidad valiosisimo. ¿Cómo podría explicarlo? El cine no es retratar simplemente…”
junio 2025
Se podría ¿debería? preguntar en qué momento se está en asuntos tan sensibles como: Diálogo y participación real desde la génesis de las ideas. Cada vez es más urgente auspiciar la creación de Consejos Asesores o Artísticos que integren creadores de varias disciplinas y así favorecer la diversidad de ideas, contenidos y tendencias.
-- Ley de Cine. ¿Qué criterios recomiendan no hacerla?
-- Persisten el dogmatismo y los prejuicios. ¿Qué frustra o aborta no asumir críticamente los costos históricos de la censura y la exclusión, con sus fatales consecuencias?
-- En las salas de cines coinciden entretenimiento / participación, es donde se da la batalla de las ideas. ¿Cómo asegurar la diversidad?
Participación / Creación / Producción es la clave de la nueva situación... Entonces vuelvo a Fidel: "¿...No van a hablar de la película?". Sin asumir que la realidad real –siempre ella— está ahí, esperando, quiere ser vista, ser tomada en cuenta. ¿Cómo mirar sin ver? La realidad y la diversidad desde la aventura del arte. Lo virtual y lo real es el entorno natural del cine y el audiovisual que ¿impone? crear, diseñar una estrategia que para enfrentar, poner en marcha una producción desde esta nueva realidad impactada por la tecnología digital, la multiplicación de pantallas y la monumental circulación de información y contenidos reales o simulados.
Creo que este es el momento para abrir una revisión profunda de viejos y nuevos conflictos. ¿Afrontar responsabilidades? Propiciar acciones consensuadas para conectarse con la nueva realidad cubana que se transforma, cambia, se renueva y hacerlo sin dañar ni desmontar el andamiaje institucional pero re-diseñándolo.
Las conquistas de ese pasado no serán relegadas a un hecho histórico. El desafío es asumirlo, traerlo al presente con toda su diversidad en esta especial hora cubana. Cómo hacer que el “clima espiritual adecuado, que una atmósfera de creación y respeto, sobreviva. Propugnar un arte y un cine críticos, capaces de contribuir al desarrollo y a la transformación de la realidad era y es lo esencial de lo discutido, debatido y acordado en aquellas reuniones de junio de 1961, en la Biblioteca Nacional, que se conocen como Palabras a los Intelectuales.
Un día le pregunté a Titón: ¿Qué sigue siendo el cine? Y respondió: “Un instrumento de penetración de la realidad valiosisimo. ¿Cómo podría explicarlo? El cine no es retratar simplemente…”
junio 2025
5 comentarios:
Informan daños irreparables tras ataque iraní al Instituto Weizmann / Lanzan novena oleada de la operación Promesa Veraz 3
Resumen Latinoamericano
Científicos israelíes del Instituto Weizmann revelan pérdidas totales en laboratorios y equipos tras el ataque iraní. La reconstrucción tardaría años.
La prensa israelí informó que varios edificios del Instituto Weizmann de Ciencias en «Tel Aviv«, centro descrito como «la mente científica militar de Israel», sufrieron daños directos como resultado de un misil iraní que impactó al instituto el pasado domingo.
El sitio israelí The Marker informó que el ataque destruyó un complejo dedicado a investigaciones en biología, bioquímica y ciencias de la vida, considerado clave para el desarrollo científico y militar israelí.
De acuerdo con los reportes, el ataque ocurrió durante la noche del domingo, cuando la mayoría del personal se encontraba fuera de las instalaciones.
Las imágenes difundidas muestran paredes calcinadas, ventanas destruidas, cables eléctricos expuestos y agua acumulada por las labores de extinción.
El medio israelí indicó que el Instituto Weizmann no fue un blanco aleatorio. La instalación es considerada uno de los pilares de la investigación científica nacional, con aportes en inteligencia artificial, biotecnología, física y desarrollos vinculados a la seguridad.
El profesor Eldad Tsahor, del departamento de biología molecular celular, relató: “Vi mi laboratorio ardiendo. Luego entendí que ya no lo tenemos”.
Tsahor, residente del instituto desde hace más de 20 años, agregó que tres pisos colapsaron por completo, llevándose consigo décadas de investigaciones.
De igual manera, el experto en inteligencia artificial y profesor del departamento de ciencias de la computación, Eran Segal, confirmó que su laboratorio también fue alcanzado.
Su equipo perdió instrumentos valuados en millones de dólares, deteriorados por la humedad causada durante el combate del fuego.
Desde la Facultad de Bioquímica, el profesor Sharel Fleischman expresó: “Los laboratorios en ciencias de la vida dependen de materiales recolectados durante años. Esto es irremplazable”.
Pérdidas que retrasan la ciencia israelí
Por su parte, Oren Schuldiner, investigador con 16 años de trayectoria en el instituto, describió la pérdida como “desgarradora”.
Según explicó, la reconstrucción de la infraestructura científica demandará al menos dos años. “Es como si el laboratorio se hubiera evaporado. Todo se perdió. Años de trabajo, de estudiantes”, afirmó.
El académico también cuestionó el rumbo del país tras lo ocurrido. «Este es un gran daño a nuestra capacidad para desarrollar la ciencia, producirla y lograr descubrimientos. La pregunta que viene a la mente es: ¿Tiene esto sentido? No por miedo a los iraníes, sino por miedo al propio Estado. ¿Tiene un futuro que no esté sumido en el odio, como ha sido el caso en los últimos tres años?», concluyó.
Informan daños... (2 y fin)
El ataque contra el Instituto Weizmann se enmarca en una escalada regional liderada por Irán, que amplió su campo de acción hacia blancos no solo militares, sino también científicos y tecnológicos del enemigo israelí.
Irán lanza novena oleada de la operación Promesa Veraz 3
Irán lanza la novena oleada de la operación Promesa Veraz 3, atacando con misiles y drones objetivos israelíes en territorios ocupados.
El Cuerpo de Guardia Revolucionaria Islámica de Irán anunció en la noche del lunes el inicio de la novena oleada de la operación “Promesa Veraz 3”, que continuará de forma ininterrumpida hasta la madrugada del martes.
De acuerdo a la agencia de noticias Tasnim, una nueva serie de ataques con misiles iraníes se lanzó hacia los territorios palestinos ocupados en respuesta a la agresión israelí.
El medio de comunicación difundió un video que mostró el momento en que los misiles iraníes cruzaron el cielo de Cisjordania ocupada en dirección a dichos territorios.
Al mismo tiempo, los medios israelíes informaron que las sirenas sonaron en el sur del Golán sirio ocupado en medio de temores de una infiltración de drones.
Una fuente iraní informada declaró horas antes a la agencia Fars que un dron de tecnología furtiva destruyó un sistema de defensa israelí de largo alcance.
Según la misma fuente, Irán llevó a cabo 550 operaciones con drones desde el inicio de la operación “Promesa Veraz 3”, apuntando continuamente a los territorios ocupados.
También confirmó que la nación islámica planeó y ejecutó misiones de infiltración con drones desde los alrededores de Jerusalén hacia el corazón de Palestina ocupada.
La fuente agregó que un sistema de defensa de largo alcance israelí fue destruido utilizando drones iraníes furtivos en este último ataque aéreo.
Fuente: Al Mayadeen / https://www.resumenlatinoamericano.org/2025/06/17/iran-informan-danos-irreparables-tras-ataque-irani-al-instituto-weizmann-lanzan-novena-oleada-de-la-operacion-promesa-veraz-3/
Irán "nunca se rendirá": Ali Jamenei; advierte a EU “daños irreparables"
Afp
Teherán. El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, afirmó este miércoles que su país no se rendirá, en el sexto día de confrontación abierta con Israel, y lanzó un mensaje de advertencia a Estados Unidos.
"La nación iraní se opone firmemente a una guerra impuesta, como se opondrá firmemente a una paz impuesta. Esta nación nunca se rendirá a los dictados de nadie", afirmó Jamenei en un discurso televisado.
Igualmente, agregó, "los norteamericanos deben saber que cualquier intervención militar por su parte implicará daños irreparables".
https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/06/18/mundo/iran-nunca-se-rendira-ali-jamenei-advierte-a-eu-danos-irreparables
18 de junio de 2025: Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio
Por Antonio Guterres, Secretario general de la Organización de Naciones Unidas
El discurso de odio, veneno en el pozo de la sociedad, ha allanado el camino a la violencia y las atrocidades durante los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad. Las minorías étnicas y religiosas suelen llevarse la peor parte: sufren discriminación, exclusión y daños.
Hoy, como nos recuerda el tema de este año, el discurso de odio viaja más rápido y más lejos que nunca, amplificado por la inteligencia artificial. Los algoritmos sesgados y las plataformas digitales están difundiendo contenidos tóxicos y creando nuevos espacios para el acoso y el abuso.
El Pacto Digital Global, adoptado en la Cumbre del Futuro, ofrece un camino a seguir: apelar a una mayor cooperación internacional basada en los derechos humanos y el derecho internacional para hacer frente al odio en Internet. Para ahogar las voces del odio, necesitamos alianzas a todos los niveles: entre los gobiernos, la sociedad civil, las empresas privadas y los líderes religiosos y comunitarios.
Tenemos que contrarrestar los relatos tóxicos con mensajes positivos y capacitar a la gente para que reconozca, rechace y combata el discurso de odio. La Estrategia y Plan de Acción de Naciones Unidas para la Lucha contra el Discurso de Odio guía el camino. Los Principios Globales para la Integridad de la Información, que presenté el año pasado, también están apoyando y fundamentando esos esfuerzos en el marco de nuestra lucha por un ecosistema de la información más seguro y humano.
Al conmemorar este día, comprometámonos a utilizar la inteligencia artificial no como una herramienta de odio, sino como una fuerza para el bien. Permanezcamos unidos en la búsqueda de la paz, el respeto mutuo y la comprensión para todos.
https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/06/18/opinion/dia-internacional-para-contrarrestar-el-discurso-de-odio-18-de-junio-de-2025
The independent, Afp, Ap y PL: EU acerca portaviones en el sexto día de guerra Irán-Israel
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