Por Mario Ernesto Almeida Bacallao
Esta portada de periódico va pensando en nombres específicos, pero que bien podrían representar a mucha gente.
Pensando, por ejemplo, en Ramón, un tipo calvo, con tono y mañas de guajiro, jubilado de las Fuerzas Armadas, que le resuelve las «boberías de corriente» a todo el barrio. Desde el cortocircuito hasta la lámpara nueva. Desde el equipo viejo que sí o sí tiene que volver a encender, hasta los paneles solares recién llegados a la cuadra.
En cada casa va metiéndose Ramón, con sus ojos reclaros y su mirada entre lo cariñosa y lo punzante. «La electricidad es una sola», le espetará al ingeniero que lo contraríe, porque si algo compite contra un título universitario, desde que el mundo tiene universidades, es la experiencia.
Pensando también en Ronaldo, ingeniero eléctrico ya montado en los 50 y tantos, que se parece a Juan Carlos, un tipo que dirige hospitales en tormenta y calma. Pero Ronaldo, el ingeniero, no dirige hospitales, sino a la gente de la «alta tensión».
Lo vimos un día tras Rafael, pensando en cómo levantar inmensas torres metálicas de 45 metros de alto, y nos habló de Ian, o más bien de los días que vinieron después, cuando su esposa andaba ingresada en el hospital y su hijo a punto de nacer, y alguien lo amenazó con sancionarlo en la empresa si no salía urgente del desastre posciclónico de Pinar del Río para La Habana, a conocer al niño.
–¿La gente no los mira con mala cara cuando llegan a los barrios, por eso de que les quitan la luz?
–No, porque la gente sabe que nosotros somos los que la ponemos.
Pensando en Yunier, que nunca sacó cien puntos en ninguna prueba de Matemáticas, ni de El mundo en que vivimos, ni de Español ni de Historia, que siempre le dijeron bruto, pero que con diez años ya sabía cómo hacer la instalación eléctrica de una casa o cosas que nadie sabe o imagina, como que, a veces, las luces no encienden porque tienen «comején en la cajita».
Yunier, que enamoró a su esposa después de repararle una olla de presión por la que nadie hubiese dado un kilo; que cuando las pesetas dejaron de servir para algo, reparó arroceras con pesetas; que una vez le enseñó a un primo menor lo que era un interruptor de «simple polo-doble tiro» para que impresionara a la maestra de Física, y eso que él nunca había logrado aprenderse ni una fórmula.
Pensando en Quintín, el liniero de Majagua, y en el Bola, quien se inventa los probables arreglos para una microhidroeléctrica que alimenta las casas de más de 500 personas perdidas a la orilla de un río, en las profundidades de la sierra guantanamera.
Pensando en los que saben la diferencia entre la generación y la capacidad de generación, en los que, como Lídice, apuestan sus días en este país a inventarse otro megawatt, por lo menos otro más, aunque tengan que sacárselo a lo que sea, hasta al sol.
Esta portada de periódico va pensando en el «eléctrico» famoso, que sufre todos los días frente a las cámaras de televisión y al que el pueblo de Cuba ya ha aprendido a nombrar por el diminutivo.
Pero esta portada va, sobre todo, para el «eléctrico desconocido», del que nos acordamos cuando viene el ciclón y luego, al pasar la «furia» colectiva, sigue trabajando, amarrado a un poste; al que resuelve la tempestad cotidiana que se parece al bombillo comunitario o al «¡se disparó el catao!», y hasta en el viejo de al lado, que siempre guarda un cable para el día cualquiera y probable en que a ti mismo o misma te haga falta y te salve de la noche.
Resulta que este 14 de enero es el día de todos ellos.
https://www.granma.cu/cuba/2025-01-14/los-de-la-corriente-14-01-2025-01-01-11
2 comentarios:
Soldados israelíes levantan la voz; rechazan combatir más en Gaza
Ap
Jerusalén. La imagen de los soldados israelíes matando a un adolescente palestino desarmado en la franja de Gaza ha quedado grabada permanentemente en la mente de Yotam Vilk.
Oficial del cuerpo blindado, Vilk dijo que tenían la instrucción de disparar contra cualquier persona que ingresara sin autorización en una franja de contención bajo control de Israel en Gaza. Vio al menos a 12 personas muertas, señaló, pero el asesinato del joven es algo que simplemente no puede olvidar.
“Murió como parte de una historia más grande. Como parte de la política de permanecer en ese lugar y no ver a los palestinos como personas”, declaró el soldado de 28 años a The Associated Press.
Vilk es parte de un creciente número de soldados israelíes que se expresan en contra de un conflicto que se ha extendido durante 15 meses y se niegan a seguir siendo parte de él, al asegurar que vieron o tuvieron que hacer algunas cosas que cruzaron las líneas éticas.
Aunque se trata de un movimiento pequeño —unos 200 soldados que firmaron una carta en la que indicaban que dejarían de combatir en caso de que el gobierno no concrete un alto el fuego— los soldados afirman que esto es apenas la punta del iceberg y quieren que otros elementos levanten la voz.
Su negativa se produce en un momento de creciente presión sobre Israel y Hamas para ponerle fin al conflicto. Las conversaciones de alto el fuego continúan, y tanto el presidente de Estados Unidos Joe Biden como el mandatario electo Donald Trump han pedido que se concrete un acuerdo antes de la investidura del 20 de enero.
Siete soldados que se negaron a seguir combatiendo en Gaza hablaron con la Ap, describiendo cómo los palestinos fueron asesinados indiscriminadamente. Varios dijeron que recibieron órdenes de quemar o demoler casas que no representaban una amenaza, y vieron a otros soldados saquear y vandalizar algunas residencias.
Los soldados están obligados a mantenerse ajenos a la política, y rara vez se expresan en contra del ejército. Después de que Hamas irrumpió en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, la sociedad israelí no tardó en unirse a favor de una guerra contra el grupo miliciano. Las divisiones han ido en aumento a medida que la guerra se prolonga, pero la mayoría de las críticas han girado en torno al creciente número de soldados muertos y al fracaso por no traer de regreso a casa a los rehenes capturados durante el ataque inicial del grupo miliciano, y no en lo que ocurre en la franja de Gaza.
(continúa aquí: https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/01/13/mundo/soldados-israelies-levantan-la-voz-rechazan-combatir-mas-en-gaza-8064)
El acuerdo por un alto el fuego en Gaza está en "un momento crucial" mientras Israel ha matado 26 palestinos este martes
Público/EFE
Ambas partes reconocen que no se estaba tan cerca de un acuerdo "en meses". La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha acelerado el entendimiento.
Los ataques de Israel hacia Palestina se recrudecen en mitad de las negociaciones por el alto al fuego. Un oficial israelí ha confirmado este martes que las negociaciones han alcanzado un "momento crucial" y que se podría firmar una tregua que frenara la matanza que se ha producido en la Franja de Gaza desde el inicio de las hostilidades. SIn embargo, este mismo martes, Israel ha matado a 26 palestinos en esa misma zona.
"Estamos en un momento crucial para cerrar el acuerdo sobre Gaza con Hamás", afirmó un oficial israelí bajo condición de anonimato sobre el estado de las negociaciones que se desarrollan en los últimos días en Doha, donde también está presente una delegación de Estados Unidos.
"Ha habido progresos notables en todos los puntos del acuerdo en los últimos días", confirmó el funcionario del Gobierno israelí. En el mismo sentido se manifestó este martes el grupo islamista Hamás, que expresó su confianza en que la actual ronda de negociaciones sobre Gaza concluya con un alto el fuego claro y exhaustivo; mientras que el Gobierno de Catar destacó que el pacto está "lo más cerca que ha estado en los últimos meses".
El funcionario israelí aclaró que en estos momentos están cerrando los detalles sobre la primera fase de implementación del acuerdo, que se prolongará unos 42 días, y en la que se liberarán 33 prisioneros -con prioridad de niños, mujeres, ancianos, enfermos y heridos- a cambio de "un número considerable, de muchos cientos de presos".
Sobre el fin de la guerra, el oficial indicó que eso se tratará para la segunda fase del pacto, que se comenzará a negociar en el día 16 de la primera fase si no ocurren contratiempos, pero que en estos momentos las partes abordan "un largo cese el fuego de muchas semanas".
El oficial explicó que se trata de un acuerdo "muy detallado y complejo", que además del alto el fuego y el canje de rehenes, contempla aspectos como una zona de amortiguación y seguridad, apoyo logístico humanitario, o el retorno de gazatíes al norte.
"Esta es la primera vez en meses, desde noviembre de 2023 cuando se negoció la anterior tregua, que realmente estamos negociando, que Hamás se ha sentado con disposición a negociar", subrayó.
https://www.publico.es/internacional/asia/acuerdo-alto-fuego-gaza-momento-crucial-israel-matado-26-palestinos-martes.html
Publicar un comentario