jueves, 18 de abril de 2024

117 de Roa

Raúl Roa García, por Víctor Manuel

Hoy estuve en casa de mi querido amigo Raúl Roa Kourí, a llevarle unos libros, y admiré una vez más este hermoso retrato que el gran pintor cubano Víctor Manuel le hizo a su padre, a principios de los años 50.

Y resulta que hoy también el viejo Roa, bien nombrado Canciller de la Dignidad, cumple 117.

Que le llegue mi abrazo donde esté.

2 comentarios:

silvio dijo...

Mario Menéndez más que un amigo un hermano leal; que quedará siempre presente para Cuba Revolucionaria…
Por Félix Sautié Mederos

La gratitud es una hermosa y decisiva virtud, en la vida de los seres humanos y se desborda en los momentos del tránsito hacia la eternidad, que es la muerte física de a quienes le debemos una especial gratitud (valgan las redundancias de un término tan hermoso).

Este es el caso de la triste noticia que me avisaron en la noche-madrugada del lunes 15 de abril del presente 2024, cuando me informaron de la partida física del periodista yucateco-cubano Mario Menéndez, quien ha sido una figura decisiva y destacada en el periodismo y la política progresista -revolucionaria del mejicano Yucatán tan cercano y solidario con Cuba y los cubanos.

Un torbellino de sentimientos y recuerdos vinieron a mi mente que confieso quedó bloqueada en esos momentos por la repercusión de tan triste acontecimiento que confieso no lo esperaba, porque siempre la muerte de quienes nos son cercanos nos crea profundos sentimientos de dolor e incluso de soledad máximo cuando he vivido 85 años casi 86 en este mundo traidor como diría Campoamor.

Yo tuve mi primer contacto con Mario cuando era director de Juventud Rebelde en lo en los años 67, 68 del Siglo pasado y me tocó hacerle una entrevista telefónica para dar una fe vida cuando los generales de Colombia y de México pujaban por matarlo por causa de su periodismo revolucionario contra los enemigos de los pueblos mejicano y colombiano. Entonces titulé aquel trabajo con una expresión que nos dijo al respecto de su actuación y su vida presente que no habían podido acabar. A pesar del tiempo transcurrido nunca la he olvidado cuando solo queda el rastro de su recuerdo que no olvido “QUE SE PONGAN DE ACUERDO LOS GENERALES”.

Fue el comienzo de una amistad que nunca se marchitó, siempre nos unió además de una especial admiración quizás devoción por la personalidad del Che Guevara con quien Mario tuvo muy especiales recuerdos de su estancia en Cuba cuando tuvo que irse de su México querido para que no lo mataran.

¡Añado también su intensa amistad con Fidel de lo que recuerdo que cuando nuestro Fidel escribió su serie de artículos denominados Reflexiones siempre se los enviaba personalmente a Mario en Por Esto! y allí fueron publicados todos, algunas veces antes de que salieran en el Granma lo que decía mucho de la amistad y cooperación revolucionaria entre MARIO y FIDEL

Aquí vivió algunos años asilado y se hizo un cubano real porque desde entonces gozó del privilegio de poder viajar con el Pasaporte cubano que le fuera concedido (gesto que muy pocas personas han disfrutado). Más aún comenzó a profesar de un especial amor por Alicia Figueroa su compañera cubana de vida hasta este final en que estoy seguro que la muerte no los separará.

silvio dijo...

Mario Menéndez... (2 y fin)

De Cuba también tuvo una hija Alicita, con su Alicia querida que en estos momentos lo ha sustituido en la dirección de su periódico muy querido y su última gran obra revolucionaria por la Libertad, la Identidad y la Soberanía. Vayan pues mis sentimientos fraternales hacia sus “Alicias” queridas, especialmente con la Alicia compañera de siempre con quien también me une una especial amistad cubana.

Quiero expresar. muy especialmente en estos momentos de dolor mi gratitud profunda hacia el Hermano que ya cumplió su ciclo de vida terrenal, porque quiero confesar que de él en mi ya la larga vejez cuando me siento olvidado por muchos, tuvo fe en mí y pude publicar varios años en su periódico POR ESTO! en unos tiempos muy hermosos de mi longeva vida, donde pude defender a mi Cuba del alma, a mis convicciones revolucionarias a mi fe cristiana y al México siempre cercano y querido de los cubanos.

Vayan pues mis sentimientos de agradecimiento profundo y mi solidaridad hacia sus seres queridos, que siempre quedarán presentes hacia el hermano y amigo de siempre: MARIO MENÉNDEZ quien de seguro desde este aciago día 15 de abril del 2024 habitará eternamente en la CLORIA DE LOS JUSTOS.

https://felixsautie.com/articulos.php?mario-menendez-mas-que-un-amigo-un-hermano-leal-que-quedara-siempre-presente-para-cuba-revolucionaria