lunes, 13 de diciembre de 2021

Informe del Primer Ministro. Apreciación y comentarios

Por Joaquín Benavides Rodríguez

Considero como muy positivo para nuestra institucionalidad democrática que el Primer Ministro, como Jefe de Gobierno, rinda cuenta a la Asamblea Nacional, una vez al año.

Es positivo asimismo que el informe para ser presentado a los Diputados se haya publicado previamente a través de los medios nacionales, lo que permite que la población pueda leerlo, analizarlo y opinar por las distintas vías en que pueda hacerlo. Es otra muestra de avance democrático. 

He leído detenidamente sus 42 páginas, donde se describe por el Primer Ministro de nuestro Gobierno, en un año tan complicado y difícil para nuestro pueblo, y también para el gobierno, la gestión desarrollada. Sobre el informe tengo los siguientes comentarios:

-   No es autocrítico. Expone ampliamente la actividad realizada, pero no profundiza en las fallas del Gobierno, que incluye a la de los ministerios y gobiernos territoriales subordinados. Ello obliga,  al leerlo, a señalar algunos que, en mi opinión, son evidentes y que considero deben ser tomados en cuenta. 

-   Uno de ellos es el problema del empleo, que no puede ser solo una responsabilidad del Ministerio de Trabajo, sino de la dirección  del Gobierno. Informar de una tasa estadística de 1,4 de desocupación es esconder, sin pretenderlo, el grave problema social, económico y político que tiene el país. No se puede abordar a fondo el problema de los barrios, ni de los coleros y el invento del LCC, ni del casi medio millón de trabajadores sobrantes y subsidiados en las empresas estatales, ni de la delincuencia, la cual no se trata en el informe, sin reconocer que el problema de garantizar un empleo digno a todo el que necesita trabajar, en primer lugar a los jóvenes,  es uno de los problemas más importantes que tiene que enfrentar cualquier gobierno y mucho más uno socialista como el nuestro. 

-   No se plantea el problema de la emigración de los jóvenes graduados. Esa tendencia desangra al país, y no se debe continuar tratándolo oficialmente como si no existiera. 

-    Los problemas de gestión de la política cultural, en especial con los jóvenes creadores, que tantas dificultades ha ocasionado en el último año, llena de chapucerías y de actitudes soberbias de los funcionarios cubanos encargados de atender esta importante actividad, tampoco se trata a fondo en el informe. Cuando es la policía quien tiene que actuar para mantener controlados a los que tienen actitudes u opiniones incorrectas y equivocadas, se pone de manifiesto que los dirigentes estatales de la política cultural han fracasado y debieron haber renunciado para facilitar el debate de igual a igual con los inconformes. Un intelectual graduado en nuestras escuelas al que haya que detener y procesar judicialmente es un fracaso de la política cultural de la Revolución. Y habrá que reconocerlo en su momento. No se trata de recordar a Armando Hart, sino de la necesidad de tener ministros de Cultura a la altura de él. 

-    No se aborda el efecto desastroso que tuvo en la producción agropecuaria la decisión de topar los precios, precisamente en el momento en que menos había que hacerlo. No se menciona a los ministros que tuvieron responsabilidad en proponer o adoptar  esa medida y que la defendieron públicamente. Ha sido uno de los grandes errores, en materia económica, de este periodo. Además reincidente, porque ya se había cometido anteriormente con similares resultados. Los errores en la política económica se pagan caro y el gobierno tendría que tener la obligación de educar a la población para que entienda las decisiones que no siempre son agradables a corto plazo. 

-   Se habla de las trabas en la economía como si fuera posible resolverlas con medidas administrativas. Las trabas en la economía las crea la burocracia, que quiere seguirla administrando. Las trabas se podrán resolver reduciendo al mínimo indispensable la burocracia y dándole paso al mercado en las relaciones entre empresas estatales, privadas y cooperativas  y entre ellas y la población. Y las decisiones para regular esas relaciones tienen que ser del gobierno como tal en consulta con los actores de la economía. Hay que retirarle el poder a la burocracia. 

-   Sobre las prioridades del Gobierno para el 2022, me parece que más que el control del Plan, lo que necesitaría el País prioritariamente es salir de la crisis económica. Creo que una vez vencida la Covid, no habría tarea más importante y prioritaria que esta. 

-    Finalmente, y con todo respeto, sugeriría una revisión crítica del desempeño del equipo de Gobierno, que son los ministros, y llevar a cabo los movimientos necesarios. Sería un reconocimiento a los que continúen al frente de sus responsabilidades y un acicate a los nuevos que entren. Y para el Pueblo que tanto ha trabajado y defendido a su Gobierno en este dificilísimo año en que se puede decir que hemos vencido muchos retos, una muestra de cómo hay que actuar siempre desde el Gobierno.

 12/12/21

212 comentarios:

1 – 200 de 212   Más reciente›   El más reciente»
José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Amén... Coincido totalmente con el análisis de Benavides.

Francis Alberto dijo...

Buenos días, buena semana, ya tocando la puerta navidad y aún...

(2 temas, hiper - mega - consumo irresponsable y la mujer)

"Unos festejan sus millones,
otros la camisita limpia
y hay quien no sabe qué es brindar"

Se babosea el mercado, derrama saliva por la comisura de los labios, se excita, clama al goce de la compra, de la chuchería, convierte el uso en placer, el placer en necesidad, hace una fiesta, con luces palpitantes, sonido, bulla, la masa compra, la masa irracional se toma el mercado, vive el día como si fuera el último, se olvida del medio ambiente, de las plantas, de los animales, la masa inconsciente depreda lo que nos va quedando... luego vendrá el momento de la queja, del no me alcanza, del me endeude, del estado necesito ayuda, del abajo el consumismo, del háganse cargo de mi que yo no puedo. Pero ahora, la fiesta del consumo, de la coca cola, del me lo merezco porque para eso trabajo.

El marketing es cada vez un peligro mayor. La idea de la libertad también trae consigo la responsabilidad, pero esto último no vende.

----------------------

Hay una sub especie en la especie humana que, llegada cierta edad (15 años aproximadamente) nunca más, podrá salir tranquila a la calle, quizás no la violen, quizás ni siquiera la toquen, pero la mirarán lascivamente, y siendo ya consiente de su inferioridad física, siempre sentirá que vive el peligro del acoso, del manoseo, de la frase vulgar, de la mirada inoportuna. Esta sub especie que representa un poco mas del 50% de la especie humana, se deberá auto-exigir en el deporte, en el estudio, en la sociedad, porque siempre, y por definición será mirada en menos, siempre sobre ella habrá un halo de desconfianza, de mirar en menos por el otro casi 49% de la especie, el que es fuerte, el que es bruto, al que le gustan las guerras y las armas.

Ahora experimente esto, si es hombre, trate de sentir por solo medio día lo que es salir y tener la casi seguridad de que será acosado, salga y trate de sentir la angustia de que le griten algo - así sea un piropo -, de que le chiflen, de ser señalado en el medio de la calle, y luego de eso, evalué si hubiera sido usted mismo habiendo vivido eso por toda su vida desde el inicio de la adolescencia.

Como sociedad debemos cambiar, porque si hay una injusticia realmente brutal no es entre los ricos y pobres, es entre el hombre y la mujer. (y se habla y escribe muy poco de esto)

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras
Buf, vaya analisis sobre la situacion actual de Cuba...
Yo la verdad que me pierdo un poco porque la realidad del día a día hay que sentirla, vivirla, sufrirla... en cada momento, cada cola, cada carencia... y tiene muchos condicionantes externos, el blokeo sobre todo, e internos, muchos matices cronicos dificiles de superar sí no se cambian estructuras.
Quizá, porque la economia es la base del bienestar social (sanidad, educacion, cultura, medio ambiente....) me quedo con este parrafo
..." Se habla de las trabas en la economía como si fuera posible resolverlas con medidas administrativas. Las trabas en la economía las crea la burocracia, que quiere seguirla administrando. Las trabas se podrán resolver reduciendo al mínimo indispensable la burocracia y dándole paso al mercado en las relaciones entre empresas estatales, privadas y cooperativas y entre ellas y la población. Y las decisiones para regular esas relaciones tienen que ser del gobierno como tal en consulta con los actores de la economía. Hay que retirarle el poder a la burocracia. "
Borroka da bide bakarra.!
Bidean gaude!

BLOKEO KANPORA!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muy buen resumen Benavides gracias por compartirlo por esta vía.

La rendición de cuenta de este compañero tiene que estar a la altura de este pueblo.
Vamos haber a los diputados que no representan como reaccionan antes este informe en el parlamento.

Buen día!

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Buen día para todos !!

Con el mayor respeto a la opinión del profesor Benavides ¿ De qué nos sirve el intento de "democracia" cuándo usted mismo ,y tantos otros , se dan (nos damos) cuenta ,que es más de lo mismo, pero publicado ?

No voy a repetir las faltas señaladas de forma clara por usted. Pero recuerdo que hace unos años atrás,más de diez o quince,no estoy seguro,un grupo de economistas, creo eran seis,llamados " de oposición " publicaron en la redes, cuando tener internet en la casa era prácticamente clandestino si usted no pertenecía al lado "privilegiado", un artículo señalando casi casi esas mismas falencias de hoy. Y recuerdo, yo era de los clandestinos,que pagaba una suma bien bien alta con tal de tener acceso a algo más que las publicaciones "oficiales", que una de las cosas que se señalaba era la falta de cifras numéricas para tratar asuntos económicos. Todo era palabra, y algunos porcientos de crecimiento o decrecimiento, pero sin mencionar en concreto cifras exactas de costos y ganancias.

Hoy se sigue padeciendo el mismo mal, puros retruécanos en pos de aparentar avances cuando vamos en picada.

Y no se puede evitar lo que provoca el bloqueo ¡¡ Abajo !! pero es bochornoso que las culpas internas sean tratadas de forma tan superficial. Y peor ,para mí, es que salga una parte nada desdeñable de cubanos, a defender este tipo de discursos y posiciones de los que no sufren en carne propia las consecuencias de sus actos y decisiones.

Armando dijo...

Directo al grano , o al "nacio" como decia mi abuela. Los trapos sucios se lavan y se tienden al aire libre. La churre q escondes debajo del sofá se pudre y hace mas daño.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Los fenicios contraatacan

Armando dijo...

Es innegable q aqui se aprende a escribir, se gana en cultura. Lo digo por mi y por otros q enriquesen su vocabulario.

Unknown dijo...

Los otros días en una reunión en una provincia que vi por la TV hablaron de los INPAGOS????...palabrita inventada para justificar una nueva variante de ROBO:recibir un servicio o un producto y no pagar al momento.Lo triste es que continúa.

El Primer Ministro olvidó la autocrítica.R3.

Lebis dijo...

Francis Alberto, coincido totalmente con sus dos opiniones, la de las fiestas del consumo y la de lo que implica ser mujer en cualquier sociedad por muy democratica o socialista que se reivindique.
Un saludo.

BLOKEO KANPORA!

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Silvio, sé que usted puso como condición para publicar que los diez primeros debían tener relación directa con la entrada. Pero esto que cuento a continuación me parece que merece salir y que todos lo sepan.

Sabemos las dificultades con los lácteos que está teniendo el pais. Culpa de bloqueos, malos planes, peores estrategias etc. Pero al final, sabemos quienes son los más jodidos en esto.

Pues resulta que aquí ,en cierto lugar de Centro Habana, se volvió costumbre para un grupo de la población, acudir a cierta esquina a comprar un yogurt artesanal, traído por personas de otra provincia. Tan es así que ya desde las seis o antes de la mañana se hacía la cola para adquirir el producto. De su calidad no sé,pero malo no debió de estar porque siempre creció el número de consumidores. Y además, increíblemente, una cola sin problemas ni escándalos.

Y hace menos de una hora la policía se llevó detenidos a los vendedores del producto, privando así de la posibilidad de comprar a las personas necesitadas. Vinieron directamente,o sea ,como "mandados a matar " los vendedores.

Repito, hay disímiles dificultades,y en el tema lácteos,la cosa está bien difícil. Pero,y aquí es donde veo lo más problemático,es que los compradores,por mucho que usted trate de explicarles,nunca van a estar de acuerdo con perder esa posibilidad de resolver algo, sobre todo porque el estado es incapaz,por las razones que fuesen, de satisfacer las mínimas necesidades de muchos. Ya hay que oír las opiniones de los afectados,ninguno culpa ni al bloqueo,ni a los vendedores. La culpa,la maldita culpa, ya,en estos momentos,tiene nombres y apellidos, porque " Claro, a ellos les llevan el yogurt y la leche a sus casas, no tienen que salir a lucharla ". Eso es lo menos irrespetuoso que he oído. De ahí pa'llá " Agárrate de la brocha que me llevo la escalera "

Jorge Fernández Crespo dijo...

Benavides demuestra que la crítica incisiva puede ejercerse dentro del más absoluto respeto.

La descalificación cierra la posibilidad del debate constructivo y sus consecuencias potencialmente beneficiosas.

silvio dijo...

Danilo (8:05), en esos casos, antes que llevarse preso al que lo hace, lo que se impone es la revisión del producto que vende: si es nocivo para la salud, por supuesto que se debe hacer lo que la legalidad indique. Pero si no es así y con esa actividad se está resolviendo un problema para un sector de la población, no veo por qué suspenderlo y privar a la población de un alivio. Esto me recuerda a aquel fabricante de quesos que abastecía algunos paladares habaneros con productos, según cuentan, de muy buena calidad. ¿Por qué destruir lo que nos hace bien, lo que nos alivia? Es lo que dice Benavides: hay que eliminar la burocracia que está echando a perder los alivios. Abajo también ese bloqueo.

alina dijo...

Al duro y sin guantes.
Es el último párrafo donde se define el momento autocríticos y valorativo de lo que es capaz de hacer un directivo máximo, evaluar el funcionamiento de sus ministros.Es la única vía de no arrastrar errores ,es la única vía de no ser repetitivo y movilizar soluciones.
¿ Hay carencia en la capacitación?Acabo de escuchar ¿y cuando se arranca y a quien capacitamos?
Será que no tenía Internet en esa época, pero es cierto que son temas que se vienen sufriendo desde antes de la llegada del mismo y aún están ahí.
Bueno ¿y quien no lee esto?

¡Buenos días ciudad, buenos días a todos¡

yamirys valle glez dijo...

...permiso ..que no he hablado de la entrada..

Verdad Danilo que siento pena por la gente de la cola...del yogurt "clandestino"....a mí así mismito de San Antonio me traen todas las semanas el pepino de yogurt a 100 pesos... ( es hecho por un guajiro)

Yo no sé si han dejado vender "trapos"...legalmente sin pagar impuesto...cómo no dejar que se vendan alimentos.....a no ser que en ese caso Danilo se esté desviando un "camión" de alguna fábrica y "embolsillándose el dinero unos ladrones...especulaciones mías pueden haber muchas.

Ahí es dónde para no crear malestar y confusión en la población.. se debiera reunir a toda la cola y se le dé una explicación...y si los elementos no son CONVINCENTES...para prohibir...ahí mismo se LAGALIZA esa venta de yogurt en ese momento.

Allí es dónde hace falta q esté el delegado, el del CDR, el del partido dando LA CARA Y HABLANDO CON EL PUEBLO....así mismísimo se dan todos nuestros fallos...el hecho concreto y desconexión de los q nos dirigen con la gente.

💙

Unknown dijo...

Para mí todo lo que ponga trabas a las necesidades de la población en el comercio es una forma de favorecer la política del enemigo.Escribo en SC porque compre un móvil por la izquierda porque si no ni hablar.Lo que sucede es que aquí cualquier funcionario aunque este’ "en cueros en politica” decide y después no rinde cuentas.Ah...y en lo que a mí respecta lo que necesito para vivir lo compro siempre que pueda y entonces me acuerdo de lo que dice un”asere amigo mío":,,"tú nunca verás un chivo preso,los hombres son los que van presos...JJ.R3.

silvio dijo...

II parte y fin

Alvaro García Linera: "Hay falta de cultura popular de izquierda y debilidad del progresismo en América Latina"

yamirys valle glez dijo...

Gracias una vez más Benavide, lo aprecio mucho...sus análisis super concretos, diciendo cada cosa por su nombre y con mucha claridad y transparencia abrazo su valentía, por las cosas que de verdad hay que cambiar.

*me debo todas esas pág de la rendición de cuenta de Marero.


Gracias.💙

Orlando Landrove dijo...

Como siempre Benavides poniendo la flecha en el centro de la diana.

Danilo. Me parecieron muy buenos tus 2 comentarios. Pulgar pa arriba.

Frank Dubrocq dijo...

Buenos dias Totalmente de Acuerdo con Benavides y con Danilo tambien!

silvio dijo...

Federación de Mujeres Cubanas acompaña acusación

silvio dijo...

Gracias a la Biblioteca Nacional de Cuba, José Martí:

Disponible para descarga el libro "Diario, Habana 1804, de Alexander von Humboldt"

28/10/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

El libro Diario Habana 1804, diario original de Humboldt, escrito en La Habana, se encuentra más abajo disponible para su descarga en PDF

Esta primera edición en español del diario perdido de Alejandro de Humboldtl forma parte de las publicaciones de Ediciones Bachiller, editorial de la BNCJM y fue presentado en la sede la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí el pasado 21 de octubre, como parte de las actividades por la celebración del 120 Aniversario de la institución.

Omar Fontes dijo...

Espero ansioso el plenario de la ANPP para ver cómo más de uno critica el informe del primer ministro, como bien ha hecho Benavides. Fantasear no cuesta nada...
Y de la autocrítica, es lo normal, si desde la prensa oficial no se les hace criticas profundas y revolucionarias. Hay que ver lo que publican en las redes los periodistas más cercanos a la presidencia. Todo es fiesta.
Había una periodista muy reconocida de la Casa Blanca que siempre les "ponía el dedo" a los presidentes en sus conferencias de prensa. Aquí no vemos algo ni remotamente parecido. Todo es vergonzante alabanza, antiperiodismo. Y así van tranquis por la vida nuestros dirigentes, como si todo estuviera bien. Y así vamos y así se van otros, pero del país... y la vida sigue, como si nada.

Doris dijo...

Buenos días

Muy atinado el análisis de Benavides. La autocrítica nunca ha sido nuestro fuerte, desgraciadamente. Y para restaurar la confianza perdida, nada como la transparencia.

Hoy leí una noticia que me ha dado la medida de que, aún con Ordenamiento, queda muchooooo camino por delante.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/12/13/el-sinsabor-de-las-utilidades-infografias/

Cómo las entidades administrativas y de servicios van a tener mayores utilidades que las productivas???? Esas son distorsiones que lo único que nos dicen es que hasta con las mejores intenciones se pavimenta el camino del Infierno....🤔🤔🤔🤔🤔🤔

No hay explicación

Álvaro García Fojo dijo...



Publica hoy Juan Triana, refiriéndose al "diseño y la realidad" de nuestra economía:

"Se hace mucho más fácil explicar la capacidad de nuestro sistema productivo para obtener un producto tan sofisticado como una vacuna, que explicar su incapacidad para producir cerdos, o azúcar, o pollos de ceba, o boniatos, o maíz."


https://lm.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Foncubanews.com%2Fopinion%2Fcolumnas%2Fcontrapesos%2Fel-diseno-y-la-realidad%2F&h=AT0eNcM4OAltVdpJBvwgE1IjVSYvvYex468iKdYB3JH48E1Ia3cq5aH00Vtr-gObPaV2Jaz5q8bu_f1zCUB4E9emNJiWszrrEBNOM0i7X8Z-DtPaBTSgyei9ruy8VeysNlj4BD94JmCZw_L51EOa

Andrés Perdomo Guache dijo...


Muy certero el comentario de Benavides, es probable que se pudieran señalar otros temas con relación a los cuales el Primer Ministro no se pronunció, pero pienso que con lo apuntado queda claro que el informe tiene como propósito expresar lo que sus iguales o superiores desean oir.
El Presidente, que sin descanso libra una batalla por acercar a los dirigentes al pensamiento del pueblo, debiera hacerlo no solo en los barrios, sino además en el seno de los órganos de poder. Al hacerlo, sembraría semillas de esperanza que no tardarían en germinar.
Ahora queda por ver si en las sesiones de la Asamblea Nacional alguno de los diputados apreció aunque sea uno de los aspectos mencionados por Benavides y omitidos por el Primer Ministro, y lo más importante: Se disponga a manifestarlo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo con la apreciación de Benavides.

Tuve un sonidista en la radio que, cuando yo comentaba en cabina alguna gran ideota de algun mandante, solía decir: "No cojas lucha, nagüe, que todos salen de la misma fabriquita y de la misma línea de montaje".

Y de esa "fabriquita" es la mentalidad que disfumina la responsabilidad individual en las insuficiencias colectivas o los problemas estructurales, muchos de ellos, ya históricos.

Y de esa "línea de montaje" es la mentalidad de dorarnos la píldora cuando de abordar disparates o errores se trata o de mencionar con nombre y apellidos insuficiencias gubernamentales.

Y lo peor es que ahí hay un referente, un patròn. Si el PM es poco autocrítico, si no llama los problemas, sus problemas, los que están bajo su responsabilidad directa, por su nombre entonces todos los demás de ahí para abajo asumirán que ese es el modo correcto de rendir cuentas. Y si le agregamos a eso la habitual complascencia de nuestros diputados los cuales, casi nunca, hacen una pregunta mas incómoda que la silla donde se sientan, el resultado es que, lo que pudiera ser un instrumento para el autoperfeccionamiento, se convierta en un sainete de generalidades sin datos concretos.

Francis Alberto dijo...

Interesante el diario de Humbolt (p. 67)
1804 - Marx nace unos años después.

¿Giramos la misma rueda?

Respecto a la esclavitud.

¿Pueden los gobiernos olvidar impunemente el principio de equidad y de
moral pública? Respondo: véase la historia. Usted dirá: que no veo ningún
peligro cercano. Es también lo que se ha dicho cuando – los viejos – se trata de la
igualdad ante la ley, del sacrificio de esos privilegios que una parte de la
sociedad ha quitado a la otra. Las revoluciones populares, no hablamos de
las que solo producen un simple cambio de dinastías, no son más que la
tendencia hacia un equilibrio de los derechos.

----------------

También llama la atención su detallada preocupación por la economía.

Saludos,

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: correcto, convincente y abarcador lo que nos dice Benavides. Pero ¿no es eso lo que tendrían que haber dicho uno o varios diputados a la ANPP y exigirle al PM que rehiciera ese informe considerando los señalamientos y, de paso, pidiendo perdón al pueblo cubano por los perjuicios que les han ocasionado los errores cometidos? ¿No se supone que para posibilitar eso es que el Gobierno rinde cuentas ante el Parlamento?
Así que la primera crítica sería más directamente para la ANPP, y antes para el mecanismo que la hace un ente decorativo en lugar del depositario, por delegación, de la soberanía popular que dice la Constitución que es.

Supongo que algunos que lean lo anterior se preguntarán ¿qué habrá fumado éste esta mañana? Pero creo que mientras eso no sea posible -o más bien lo normal y usual-seguiremos jodidos.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

En Cuba, a falta de anuncios comerciales, tenemos una "radio bemba" tan o más efectiva que cualquier propaganda. Y esa forma de comunicación ,o te ayuda a llegar a la cima, o te empuja y te deja caer en la sima. En esto del yogurt, y de otros tantos productos artesanales, hay de todo. Por eso no es lo mismo aquel que pasa voceando y nunca lo vuelves a ver, que aquel que poco a poco se va haciendo de una clientela ,a base de calidad, y sobre todo, a permanecer siempre en el mismo lugar, dando prueba mediante ese acto,de seguridad y confianza en el producto que oferta.

Si coincidimos en que aquí, en nuestro país, incluso en las industrias, no todos los productos tienen la inocuidad que debieran tener, es muy probable que los artesanales, a pesar de todo el empeño que pongan, de vez en cuando tengan sus "fugas de calidad". Pero, cuando usted ve,como yo, que cada mañana la cola crece, que no hay reclamos, y que todo son sonrisas, a pesar que no es un producto barato, aunque comparado con los yogures que vende el gobierno son un regalo,entonces es muestra que "algo" que satisface a sus consumidores tiene. Porque la inmensa mayoría los estoy oyendo quejándose porque ahora no tienen que darles a los muchachos para acompañar el pan. O sea, son los más vulnerables los consumidores finales. Y no he oído de ningún reclamo. Y óigame, lo que se oye del yogurt de soya, y del algo llamado "miragurt", no son flores precisamente.

Cuál ha sido la consecuencia, o cuál será ?? Pues el pase a la "clandestinidad " de los vendedores, a la compra de lo primero que pase,sin medir consecuencias. Y sobre todo, a minar aún más la confianza de la población, al menos la de mi zona, en las soluciones a los problemas más acuciantes de ellos por parte del gobierno.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y cierto lo que dice Perdomo. Pero por mucho que el Presidente "...sin descanso libra una batalla por acercar a los dirigentes al pensamiento del pueblo", si no se enderezan radicalmente las funciones de las estructuras establecidas no habrá arreglo.

Armando dijo...

Gracias Silvio 9.38.

Descargado y comenzado a leer Diario de Humbolt

Primera pagina comienza con nuestra industria de siglos: la azucarera.

Que hicimos mal o a destiempo para q este como está con tanto conocimiento y habilidades acumuladas?


"Isla de Cuba. Antillas en general


"... Producto de toda la Isla 1804, 250000 cajas [de azúcar]
Nota del autor en el margen superior
en 1812-1814 no más de 200 000 cajas. Arango[3] de 16 arrobas de azúcar = 1 millón de quintales = 8 millones de pesos. Hace 15 años que la Isla solo produce 100 000 cajas. 1 Caballería de Tierra produce en la Isla un término medio de 2000 arrobas de Caña del país pero 3500 arrobas de Caña de Otahití.
Nota del autor en el margen derecho
La Caña de Otahití se vuelve, después de 4-6 años, ciertamente más delgada pero las articulaciones siempre permanecen muy largas, canuto largo, los nudos muy alejados entre sí, mientras que los nudos muy cercanos de la Caña creolia [caña criolla], le dan una sustancia más seca y leñosa.
Para calcular en cuántas leguas □[4] se producen estas 250000 cajas de azúcar, cuente solo con 1500 arrobas por Caballería ver número 14.
Hay de 1200 a 4000 arrobas; producción muy desigual, no tanto
debido al suelo como a la estación en la que se plantó la Caña [de
azúcar].

En S. Domingue,[5] 1 Caballería dio 4000 arrobas debido al buen cultivo y la irrigacion"

yamirys valle glez dijo...

Leyendo a Triana.
..landrove yo creo que tú le "soplaste" a Triana ..jeje (las mismas palabras..con relación a la producción de las vacuna , el cerdo y la leche)

..... y otra cosa..hay que tener "aguante"...ahora esperar por "otro" modelo...no es que no lo supiera ...viviendo la realidad...pero no es fácil así escucharlo cuándo te lo.dicen a la "cara".

10 años pujando para que se diera y por gusto...otra "caca".

Para sobrevivir me tengo que poner irónica....."seguro q es otra campañita del imperio...para que nos salgan mal las cosas".

Mañana me voy pál surco...pa aliviar las penas....jejeje.

Pablo Arenas dijo...

Coincide la entrada con mis opiniones al respecto. Yamiris 8.58, 100% de acuerdo.

Unknown dijo...

Benito,lo primero que tiene que hacer la ANPP es sustituir al jefe inmovilista que tiene....y entonces veremos.R3.

Mirta Núñez dijo...

Creo que a esto debería llamársele un "Encadenamiento improductivo"

Bioeléctrica-central Ciro Redondo: Epicentro de millonarias pérdidas
https://www.radiosurco.icrt.cu/bioelectrica-central-ciro-redondo-epicentro-de-millonarias-perdidas-fotos/

Jorge Fernández Crespo dijo...

Creo que someter previamente el informe del primer ministro al escrutinio público es un enorme paso de avance. El emisor del informe cometió el grave error de redactar este informe que debió haber sido de nuevo tipo, siguiendo los mismos patrones de sus anteriores informes. Pero la rendición de cuentas en la ANPP tendrá lugar el 21 de diciembre y aquí ya muchos han decidido que el primer ministro ignorará las opiniones vertidas en cuanto a su informe y pronostican que no habrá un debate serio en torno al mismo por parte de los delegados de la ANPP.

¿A quiénes sirve descalificar a priori al primer ministro y a los delegados de la ANPP como burócratas incorregibles indiferentes a las necesidades de su pueblo, en lugar de señalar desde una posición de respeto imprescindible para un diálogo constructivo, los aspectos que en opinión de cada cual deben ser tenidos en cuenta, como bien hace Benavides en el texto de esta entrada?

Me parece que la intención de Benavides es alimentar con sus criterios un debate fructífero en la ANPP, y no que se tomen sus acertadas críticas como pretexto para intensificar la habitual campaña de desaliento contra nuestro pueblo respecto a sus dirigentes.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

También reflexiono acerca de lo siguiente:

¿Cuál es el poder real del Primer Ministro en Cuba? ¿Qué grado de independencia tienen sus facultades y prerrogativas reales de otras estructuras como los departamentos del Comité Central del PCC que tienen que ver con su gestión?

¿Puede el PM plantarse y decir "no trabajo con tal ministro o con tal vicepresidente" y dar los argumentos aunque a ese ministro o a ese viceministro lo haya propuesto quien lo haya propuesto?


Unknown dijo...

Perdomo insisto,lo primero es cambiar al Jefe de la Asamblea.R3

Félix Sautié Mederos dijo...

Lo que decide y lo que decidirá en el 2022….En primer lugar, la Responsabilidad de todos sin excepción…

Comparto las afirmaciones y los propósitos del Presidente cuando planteó en unas recientes expresiones públicas, que debemos abrir el año 2022 con esperanza y alegría, pero con responsabilidad teniendo muy en cuenta que las celebraciones se realicen con el mayor cuidado posible en lo que al Covid se refieren para que no se compliquen; porque si lo analizamos bien, en este 2021 hemos acumulado razones sobradas para ello, que la responsabilidad nos obliga a todos a conservarlas. Es una acción común, o no será. A eso me quiero referir en mi presente “Comentario del Día”

El 2021, ha sido probablemente uno de los períodos más críticos del proceso revolucionario cubano en sus 63 años de existencia fecunda; y hemos podido sortearlo como siempre lo hemos hecho en el trascurso del proceso revolucionario. En esta ocasión, frente a una Pandemia acrecentada que nos ha tratado de matar y no pudo; junto con un Mr. Biden, Presidente del imperialismo más poderoso que haya existido, empeñado en destruirnos secundado por los odios y rencores de quienes en mi criterio han dejado a un lado el ser cubanos amorosos por su Patria y de su pueblo, para exigir que nos invadan, nos bombardeen, y nos ahoguen en la economía, con la finalidad que pasemos hambre y desesperación que nos hagan transigir con los propósitos del Imperio, que nos trata de sojuzgar desde que tenemos identidad nacional a la fecha. Algo que es muy doloroso, porque la traición de quienes se manifiestan con tantos odios y rencores por su propia nación, los marcará para siempre. Lo último hasta el momento que han hecho es exigirle al Club de Paris que nos ahoguen con nuestras deudas; mientras que también le han pedido al Imperio que les proporcionen armas como ya expresé en otro comentario. Estos belicosos parecen que han olvidado el canje de las compotas, cuando Girón.

Así es que debemos comenzar el 2022, sin hacerle caso a los cantos de sirenas que algunos nos proponen; y, lo decisivo, será la Responsabilidad de todos con lo que hemos logrado para que Covid no regrese, junto con dedicarnos a derrotar a la burocracia, exigir cuentas; y cambiar todo lo necesario ya sean personas, hechos y/o sistemas con la imprescindible auto crítica de nuestras propias gestiones; sin lo cual el perfeccionamiento de nuestro Sistema sería muy difícil de lograrlo.

Transformar la economía es una prioridad imprescindible, junto con la defensa de la Revolución. Constituyen en conjunto nuestro mayor problema a resolver; porque la inflación y la burocracia son los mayores “virus” aliados con el Imperio que tenemos por delante y no debemos permitir que se junten con el COVID.

Lo que pienso al respecto, es que necesitamos de la rapidez y las decisiones propias de las urgencias médicas aplicadas a lo social y lo político, porque esas dolencias se extienden muy especialmente dentro del pueblo de a pie que ha resistido en las peores condiciones; y siempre le toca a la peor parte.

Así lo pienso, y así lo expreso como mis propósitos para el 2022, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular

https://felixsautie.com/articulos.php?lo-que-decide-y-lo-que-decidira-en-el-2022-en-primer-lugar-la-responsabilidad-de-todos-sin-excepcion

Orlando Landrove dijo...

Otra cosa Danilo, sobre el tema del yogourt que nos relataste. Seguramente en los dias alrededor del 15 noviembre se seguia vendiendo yogourt, no es verdad? Ni multas de tránsito ponían en esos dias. jeje.

Jorge Fernández Crespo dijo...

El desaliento puede ser un paso previo a la destrucción. Por eso lo mejor es no dejar que muera la esperanza y seguir enfocados en la creación material e intelectual, o lo que es lo mismo, amar y fundar.

ENCRUCIJADAS

En Tumblr

En Youtube

Un día uno al fin abre los ojos
a la impune claridad del Sol
en el cruce de múltiples caminos
tras el lapso normal de adaptación.
Sabe que hasta allí fue conducido
mas no recuerda cómo sucedió
y quienes lo llevaron de la mano
ya no están dándole la bendición.
¡Son tantos los caminos que se extienden
hasta donde le alcanza la visión!

Cautivo en su cenital atalaya
el Sol impide la persecución
de la sombra raigal mientras incita
mediante la brutal generación
de un calor ferozmente torturante,
a una pronta toma de decisión.
No vuelan las aves orientadoras.
No sopla el viento que puede impulsar.
No se divisa movimiento alguno
en todo el horizonte circular.

¡Si tan sólo existiera la certeza
sobre la vía transitada hasta allí!
Ante el temor de desandar caminos,
subsiste el apremio de proseguir.

Desde las profundidades del ego
queda sacar a flote una verdad;
reconocer los indicios ausentes
de la más objetiva realidad:

evaluar seguras inclinaciones,
identificar las depravaciones,
adquirir conciencia de los defectos,
ponderar las virtudes, los afectos;

crecer en el auto-conocimiento,
la más fiel compañía del talento;
vencer la estéril inmovilidad
o menguar con artificiosidad.

Unos, llegado el preciso momento,
se contraen bajo el castigo solar,
incapaces de un paso independiente;
si bien otros eligen al azar.

Alguno se lanza a campo traviesa,
traza una ruta con su caminar
(por agrestes e inexploradas tierras,
en aras de un destino sin igual.) (bis)

-------

Orestes H dijo...

Jorge Fernández Crespo: (12.22).

Coincido plenamente.

Orestes H

Anónimo dijo...

Inteligencia Artificial

sistema genera o crea "imagenes artisticas" a partir de las palabra que agregues al buscador....

https://app.wombo.art/


Interesante el hombre en barco planetario que genero al pedirle que hiciera una ilustracion con las palabras "Silvio Rodriguez Aprendiz de Brujo"


Abrazos de Invierno... aqui mas cerca del 6to piso

mARTIN.-

Javier Larraín dijo...

A quien le interese. Copio el link de la entrevista por la revista a Alma Mater a la escritora cubana Elaine Vilar Madruga, que acaba de poner la primera denuncia judicial contra Fernando Becquer por abuso sexual, en el Municipio de Plaza de la Revolución.

Allí cuenta los detalles de su decisión.

Link: https://medium.com/revista-alma-mater/elaine-vilar-madruga-siento-que-la-legalidad-es-lo-%C3%BAnico-que-va-a-hacer-justicia-y-siento-que-ec31d1eba644

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Hermano René: cuando estaba al bate Ricardo Alarcón -casi ‘antípoda’ del actual en muchos aspectos- las cosas no eran muy diferentes. Creo que es un problema de la necesidad de cambios en la conformación, estructura, funcionamiento y competencias de la ANPP. Y lo afirmo a pesar de lo que pueda servirle al enemigo imperialista mi humilde e individual opinión para sus propósitos -que creo que sería muy poco, dada mi poca importancia-, pues hay un enemigo interno -¿subjetivo?- al que hay que enfrentar también y priorizadamente, atendiendo a aquella preclara idea de Fidel de que la Revolución la podemos destruir nosotros mismos, no los Yanquis.

Así, en algunos casos, como este, si me equivoco prefiero hacerlo por exceso antes que por defecto. Pero ¿hay o no precedentes para formar un juicio acerca de la ejecutoria de la ANPP?

Unknown dijo...

Es importante sacar a los inmóviles pero tienes razón;mientras cuatro gatos en el PCC ”filtren” y propongan los candidatos la Asamblea no tiene arreglo.R3.

Armando dijo...

y yo digo y me repito y es matraca mia, coño y no es de revolucionario y amor a la patria comprender q ya no se está acto para el ejetcicio de una función y renunciar humildemente? De verdad q no entiendo como pueden permanecer.

Unica explicacion es q crean de verdad q son impresindibles o lo peor, q esten amarrado a la brocha hasta q alguien decida quitar la escalera.
Y repito tambien ¿no tienen personas allegadas, familiares, amigos q le digan "amigo guinda el guante q ya no tienes brazo"?

Cierto q esta opinion la hago reconociendo q no tengo ni idea como se desevuelve la vida en la parte de arriba de la escalera.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Fernández Crespo a las 12:22, es posible que haya muchos incrédulos y gente desconfiada, pero me parece que 45 años de ANPP votando unánime y sin cuestionar absolutamente nada les dan toda la razón para pensar que esta vez no será diferente a las anteriores. No simpatizo con el actual Presidente de la ANPP, pero coincido con Benito que no importa a quién pongan ahí, que todo seguirá igual mientras no cambien cosas más profundas. ¿Quieren algo más antidemocrático que el cubrimiento de vacantes a Diputados entre legislaturas? No he visto a nadie cuestionar ese proceso.

Omar Fontes dijo...

¿Cómo garantizar que el 20% de la población que no votó por la Constitución, y asumiendo que no se sienta representado en la ANPP, pase a tener representantes en ese órgano?? ¿Cómo??
"Yo vivo de preguntar..."

Antílope dijo...

Silvio, ya incorporé el Diario de Humbolt, a mi lista de lecturas. ~ Thank you very much for sharing :)

Anónimo dijo...

Buenas noches, Reymc por aquí
Muy de acuerdo con Benavides en su comentario.
Muchas barreras que derribar todavía..que me lo digan a mi en estos momentos que tengo a los burócratas haciendo trizas mi proyecto...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Multivisión está poniendo un documental cuya hipótesis es que existieron civilizaciones alienígenas cuyos restos ahora están sumergidos bajo los océanos en zonas cercanas a Japón, la India y... ¡Cuba! ¡Coño, y me están convenciendo!

Pablo Arenas dijo...

En varias ocasiones se ha mencionado el 20% que no votó la Constitución en el 2019.

En todas, las poblaciones, en todos los países, incluido Cuba, hay muchas situaciones en cada instante que pueden hacer imposible que una persona ejerza el voto al margen de su voluntad.

Enfermos hospitalizados y acompañantes en algunos casos, privados de libertad en diferentes categorías, viajando fuera del país o incluso en otro territorio nacional, servicios especiales, involucrados en accidentes, credos religiosos, etc. En fin, la vida, que no se detiene.

Diferentes estudios identifican este conjunto de personas entre un 10 y un 15 %. Considerando que el tope lograble en una votacion es entre el 80 y el 85 %.

Lo anterior no significa que ese subconjunto sea ignorado pero no debe ser considerado como que no quiso votar. Como boton de muestra, en mi circunscripción este grupo en 15 años se mantuvo en el entorno del 12%.

Adicionalmente, mas de la mitad de los países combaten la abstención haciendo obligatorio por ley el voto. Y las cifras se calculan contra un padron electoral al que no pocos no logran incluirse.

En fin, este es un tema con muchas aristas donde no es facil sacar conclusiones seguras o absolutas.

Luis Ramón dijo...

Silvio y amigos por si no pueden dormir dentro de unas horas vienen las Gemínidas, feliz noche.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Omar: consideremos que esos del 20% (o del 12 ó del 9) son ‘descartables’ para disponer de delegados en la ANPP pero ¿qué les parece incluir en la ANPP a los Benavides, Triana, Machado, Morales y otras gentes criticonstructivas de peso de otros perfiles profesionales que andan por ahí, que seguramente votaron SÍ por la Constitución, que son revolucionarios y conocemos, al menos por lo que han escrito eventualmente?
¿-Harían la diferencia planteando allí sus criterios,
-se disolverían dichos criterios en el seno de ese foro o
-serían despedidos de allí por alguna fuerza centrífuga?

(Marque su respuesta)

Es difícil asimilar la idea de que entre los más de 600 ciudadan@s de diferentes procedencias que integran ese foro no haya algunos que consideren lo mismo que esos compañeros y que algunos de nosotros.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Benito, plenamente de acuerdo.

Para mi sigue siendo un misterio esa dinámica psicosocial que impide haya fuertes debates en el Parlamento sobretodo porque he conicido, en distintas épocas, a algunos diputados y he conocido de primera mano cómo en realidad pensaban.

Tuve compañeros muy críticos, profundos e invisivos en la AHSZ que, luego, al ser diputados, nunca supe -quizás la tuvieron y no me enteré- que tuvieran esas posturas.

Un misterio para mi, ya lo dije.

Armando dijo...

DIARIO DE HUMBOLT PAG 84

" ...Número 32. La salubridad de La Habana es indispensable para
agrandar la villa. La mala policía[118] de La Habana está al máximo.
Se han visto mulas ahogándose en la calle. Como los responsables
[de esta policía] van en volantas,[119] les resulta muy indiferente que los peatones se entierren en el barro hasta las rodillas. En los 3 años que no estuve aquí, ha empeorado inmensamente. Además, el Vómito[120] ha aumentado en la misma proporción y, sin embargo, no
hay ciudad donde se hable menos de él, donde se les preste menos
atención a los medios para prevenirlo que aquí. Se reciben todos los proyectos con la mayor frialdad, se sospecha de todo, se rechaza todo con ese aire de desdén que anunciaría que ya lo habíamos
intentado todo en vano. Esto es muy característico entre los vecinos
de La Habana. Se ocupan exclusivamente de los negocios del día y de lo q da dinero de inmediato"

patriaesvirtud dijo...

Buenas noches:
¿Se recuerdan que Silvio Rodríguez fue diputado de esa ANPP durante unos cuantos años?
Un período de tiempo que está incluido dentro del que algunos aquí critican, irrespetando a los que han sido o son diputados; sin saber cuánto se discute o no y la forma en que ese órgano funciona.

Con el respeto al profesor Banavides, cuyas palabras de entrada comparto. Lo que a continuación voy a decir nada tiene que ver con su opinión. .
Me gustaría, por una vez en mi vida ver ese mismo espíritu autocrítico en quienes tanto se lo exigen a los demás.

Sobre el tema de la entrada.
Que la rendición de cuentas del Primer Ministro se publique con tanta antelación es algo que no conozco en ningún otro país. Recuerdo que cuando algunos presidentes presentan el informe del Estado de La Nación no hacen una rendición de cuentas de su gestión. Por tanto lo que estamos viviendo es de un avance tremendo y deseo y espero que su debate sea enriquecedor. Y quisiera, si así ocurre, que los hipercríticos reconozcan que se equivocaron y que se adelantaron en dar opiniones.
Al informe le falta autocrítica, es cierto y debió ser más extenso para incluirla. Porque lo que si tengo claro que hay que reconocer, alto y claro, todos los éxitos alcanzados en este año; si hoy podemos debatir aquí es gracias a esos éxitos en la gestión de gobierno.
Coincido que ahora el debate debe ser el económico y la acción debe estar dirigida en ese sentido y no creo que el gobierno ande detenido en ello. Todos estamos de acuerdo que hay miles de barreras que derribar y yo creo que se trabaja en ello. También creo que se acabó el tiempo de “sin prisa pero sin pausa”, veo al gobierno con bastante prisa.
Es muy simple decir que es “más fácil hacer vacunas que producir carne de cerdo” sin reconocer primero que todos los esfuerzos tenían que estar dirigidos a las vacunas y a todo el sistema de salud y de combate a la pandemia (que no ha terminado) y que luego se podría trabajar y mover los recursos a otras necesidades impostergables.
Yo no tapo el sol con un dedo, porque las carencias, necesidades, subida de precios y muchos etcéteras el vivo día a día, como cualquier ciudadano de este país; y todo eso me provoca molestias y en especial me molesta mucho la burocracia, que nunca me he cansado de criticarla.
Como ya expresé coincido con los criterios del profesor Benavides. Tengo mis dudas en lo referido a la negación en topar los precios, y en lo referente a que el mercado sea el único que regule las relaciones entre los actores económicos. Pero no soy especialista y por esa razón he evitado opinar sobre esos asuntos. Pienso que lo expresado por el profesor supera un informe de gestión de un Primer Ministro pero debe servir como material de referencia para la futura gestión del gobierno.

patriaesvirtud dijo...

Olvidé decir algo en mi opinión anterior.
Es mi opinión que el 2021 ha sido el año más difícil, retador y peligroso que se ha tenido que enfrentar en toda nuestra historia de Revolución. Y creo, con mucha seguridad y convencimiento, que el gobierno revolucionario ha sido capaz de enfrentar tamaño reto, logrando mantener una nación soberana.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Roberto, gracias, aquí encuentro el quid del problema: sin saber cuánto se discute o no y la forma en que ese órgano funciona...

¿Es que no es deber del Estado, en primerísimo lugar, y de los medios estatales que dicen servir a todo el pueblo, precisamente: hacernos saber el alcance e intensidad de lo que se discute y la forma en qué ese órgano funciona. ¿Acaso no lo merecemos como ciudadanos? Y si lo merecemos: ¿Qué pasa con los servidores públicos deberían dárnoslo a conocer, y no lo hacen?

Y tiene razón. Nunca supe de un plantemiento de Silvio como diputado como tampoco he sabido acerca de un montón de gente mas que lo han sido a los cuales luego he leído y escuchado y me he preguntado: ¿Será que eso se discutía así en la ANPP? ¿Y decir eso los irrespeta o los han irrespetado a esos diputados, y a cada uno de nosotros, quienes tenían el deber de socializar sus planteamientos y siempre nos lo cortan y/o difieren?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Aquí dejo los enlaces de algunos informes de rendición de cuentas de algunos ministerios y presidencias de algunos países, que también fueron publicados no sé si con tantos días de antelación:

https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-55326.html?_noredirect=1


https://www.mininterior.gov.co/informe/informe-de-rendicion-de-cuentas-los-ciudadanos

https://www.defensa.gob.ec/rendicion-de-cuentas/

https://www.gub.uy/ministerio-economia-finanzas/rendicion-cuentas

https://www.gob.pe/institucion/mindef/colecciones/149-rendicion-de-cuentas-de-los-titulares-del-ministerio-de-defensa

https://www.lamoncloa.gob.es/Paginas/cumpliendo/rendicion-de-cuentas.aspx

https://edomex.gob.mx/rendicion_cuentas

https://www.transparencia.gob.sv/institutions/capres/documents/rendicion-de-cuentas

https://guatemala.gob.gt/temas/informe-rendicion-de-cuentas-organismo-ejecutivo/

Omar Fontes dijo...

De acuerdo, Benito (21:47), solo que como veo las cosas, tampoco pudieran entrar a la ANPP "los Benavides, Triana, Machado, Morales y otras gentes criticonstructivas de peso (...) que seguramente votaron SÍ por la Constitución, que son revolucionarios..."
Y ojo, varios de los que no votamos por la Constitución, por considerarla insuficiente y no todo lo inclusiva que debiera ser, también nos reconocemos como revolucionarios. Parafraseando al poeta, la Revolución no está en el bolsillo de nadie.
Y aunque sea un 5% de nuestra gente la que no se siente representada por la ANPP, también debe existir una vía para que se incluyan en el Parlamento sus representantes. Es una anomalía con la que convivimos y no tiene solución a la vista. Mientras tanto, seguimos criticando la "falsa unanimidad", término que se lo escuché por vez primera a Raúl. Pero nada se ha hecho para que deje de ser, nada.

Orestes H dijo...

Nuestra ANPP tiene mucho camino que recorrer para que sea la que queremos y necesitamos en lo democrático y cuestionador,es cierto.
Pero también es cierto que han existido ejemplos de honestidad y cuestionamientos en sus debates.
Que si no fueron entonces las intervenciones de desacuerdo cuando se discutió el espinoso tema de la pena de muerte, o de otras de las que incluso el gestor y administrador de este blog fue protagonista.
Absolutizar es siempre malo y en ocasiones puede llegar a ser perverso.
Patriaesvirtud voto con ambas manos a favor de sus decides de 22.37 y 22.47.

Orestes H

alina zunzun dijo...

Sobre becquer
Es raro,ninguno de los promotores del articulo se ha hecho eco aun, al menos en las redes, de la primera denuncia formal realizada x la escritora.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras
Mi desayuno de hoy...

Alfredo Ozaeta
LA MORAL Y EL PODER
Somos un objeto más de su codicia, nos imponen como tenemos que pensar, que tenemos que hacer y que «principios» o «valores» morales debemos observar.

"Mucho ha cambiado nuestro mundo desde que el héroe y libertador de la América latina Bolívar definiera el poder moral como la confluencia de la educación, justicia social y ética colectiva en beneficio de la sociedad, que al igual que otro libertador y héroe, Martí, en este caso cubano, entendieran que eran la base y nutrientes del pensamiento para que los pueblos pudieran decidir su destino y futuro en libertad."

https://www.naiz.eus/eu/iritzia/articulos/la-moral-y-el-poder#.YbhKOWXckAo.gmail

Borroka da bide bakarra
Bidean gaude!

BLOKEO KANPORA!!!!

Lebis dijo...

Silvio, eskerrik asko por los textos de García Linera.
Me Gusta mucho su capacidad de analisis sobre todo sobre la izquierda en Latinoamerica.

Alguien puso hace días un enlace para poder conseguir el libro sobre Fidel a traves de la obra de Silvio.
Esta editado en Bolivia, creo.
No sé sí fue Javier Larrain...
Alguien puede volverlo a poner?
No soy capaz de encontrarlo...
Eskerrik asko!

BLOKEO KANPORA!!!

Lebis dijo...

CUBAinformacion.

Cuba denuncia que la "Cumbre de la Democracia" organizada por Biden fue un ejercicio demagógico y tan irreal como la “democracia” que defiende

https://www.cubainformacion.tv/cuba/20211214/94706/94706-cuba-denuncia-que-la-cumbre-de-la-democracia-organizada-por-biden-fue-un-ejercicio-demagogico-y-tan-irreal-como-la-democracia-que-defiende

BLOKEO KANPORA.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Buen día para todos !!

Realmente me desconcierta la actitud/opinión de algunos. Quisiera pensar que es debido a cierta confusión mental.

Los problemas económicos ,agravados ,y muchísimo, por el bloqueo ¡¡ Abajo !!, y también por la pandemia, ya vienen desde mucho antes. Y las consecuencias de estrategias económicas desastrosas,políticas internas equivocadas, y falsas unanimidades adoptadas, no están ocurriendo ahora. Todas esas cosas tarde o temprano lógicamente iban, y están, saliendo ahora. Ah, que de forma acelerada el gobierno esté adoptando medidas para tratar de sobrevivir y poder salir del atolladero, pues no hay gurú en la tierra que pueda asegurar que ya venían desde antes. Porque si desde antes se hubiesen llevado a cabo, sin tanta demora ni tantas barreras, hoy otro gallo cantaría.

La Asamblea desde siempre ha sido mera pantalla. Y , conociendo al administrador de este blog, gracias a lo que leo de él aquí, me atrevería a asegurar que si el mismo hubiera visto una asamblea combatiente,con ganas de confrontar todo lo que se debe, quizás aún todavía fuera diputado.

Y que el Primer Ministro rinda gestión pública ¿ Qué gestión pública es , cuando no hay nadie que sea autorizado a cuestionar , públicamente, no aquí,entre nosotros, esas palabras ?
¿ Alguien ha visto alguna opinión crítica de sus palabras, en los medios ? No, sólo alabanzas a que se hizo público ¿ Y qué ? ¿ Se va a sacudir la mata, y caerán los que deben caer ? ¿ Quién asegura que sí ? No obstante, esperemos hasta que la asamblea se vuelva a reunir. Por cierto, una asamblea que se reúne ¿ Cuántas veces al año ? ¿ Cuántas votaciones son en secreto,expresando el verdadero sentir de los diputados, sin miedo a ser convertidos en "cabecitas de playa " o llamados "aliados del enemigo o confundidos "?

Si al "Zar de los lineamientos " nadie le preguntó siquiera como se sentía después del desastre de la Tarea Desordenamiento, al Primer Ministro posiblemente le den un reconocimiento y lo conviertan en santo, pero nananina de cuestionar sus palabras. Ojalá,como digo me chas veces, el equivocado sea yo.

patriaesvirtud dijo...

Buenos días:

No puedo decir lo que otros han visto o no de los debates en la ANPP. Yo nunca he sido diputado y he visto, por la TV, a Silvio, a Eusebio opinando, a Abel Prieto en un intercambio con Fidel, vi a una joven en aquella reunión de diciembre de 1993 explicando su valoración sobre lo improcedente de aplicar un paquete de medidas económicas. Recuerdo diputados sin cargos opinando y criticando cosas. Recuerdo aquella rendición de cuentas del gobierno de Granma y el debate que generó y las críticas que se hicieron. Si me esfuerzo un poco de seguro recuerdo muchos debates.
No recuerdo a nadie pidiendo el fin del socialismo o de la Revolución.

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/ecologia/galeria-decenas-de-jirafas-mueren-deshidratadas-a-causa-de-la-sequia-en-kenia/

"Incapaces de encontrar agua en kilómetros, decenas de jirafas y cabezas de ganado en Kenia ya sufren los estragos de la crisis climática.

Los efectos de la crisis climática provocada por la actividad humana son cada vez más evidentes. En los últimos días de un 2021 que será recordado por temperaturas récord en Siberia y Canadá, incendios forestales incontrolables en Grecia y California e inundaciones inéditas en Alemania y otras latitudes, la sequía que azota al este de Kenia está cobrando la vida de cientos de cabezas de ganado, animales salvajes y amenaza la seguridad alimentaria de la población local"

Orestes H dijo...

En mi 23.58 yo negué la absolutización, no negué, es más reafirmé, falencias de nuestra ANPP de las que muchas se han reiterado desde hace años en SC y no sólo aquí (al menos yo), con seriedad, responsabilidad y respeto.
La falsa unanimidad una de ellas por supuesto.
Lo que nadie puede aducir es que no hay ejemplos en esos debates de críticas y reflexiones honestas y fuertes. Estaríamos faltando a quienes la han protagonizado.
Hace pocas semanas asistí a la Rendición de Cuentas de mi circunscripción.
Advertí como otras muchas veces esquematismo en el informe del delegado.
Pero debo decir también que hubo muchas intervenciones duras, fuertes, cuestionadoras y valientes de muchos electores, incluso de jóvenes.
Se apuntó ésta vez no sólo al delegado sino sobre todo a los gobernantes administrativos y políticos del Municipio, con nombre se relacionaron problemas y responsables.
Se dijo incluso que ninguna asamblea de este tipo debería darse sin la presencia del diputado a la ANPP al que muchos no conocemos.
Quiero confiar que la ANPP tome nota y actúe en consecuencia.
Involucrarse es lo que cuenta.

Orestes H.

Unknown dijo...

Por lo que veo, para algunos,de lo que hemos hecho hasta hoy nada sirve,son ciegos y sordos voluntarios.R3.

Orestes H dijo...

Silvio y segund@citer@s:

Ayer por cuestiones de exploración vocacional para mí hija menor, visitamos el vetusto edificio del Instituto Superior de Diseño (ISDI).
Una visita útil, amena y muy instructiva.
Antes estuvimos en el Instituto Nacional de Diseño (ONDI). La amabilidad de su Jefa Gisela Herrero y su experiencia, nos permitieron en pocos minutos tener una idea de las circunstancias y actualidad del diseño en Cuba.
Agradecimientos a ONDI y al ISDI.
En el ISDI conocimos que a instancia de la profesora Maité Fundora de la asignatura de Tipografía, los estudiantes de segundo año realizan un interesante ejercicio de diseño a partir de textos de poetas cubanos.
Vimos unos diseños excelentes con poemas de Wichy Nogueras correspondientes al curso anterior.
Y conocimos (pedí permiso para ponerlo aquí) que el ejercicio de este año es a partir de textos de tus canciones.
El Vice Decano Ernesto, joven filósofo que con amabilidad nos atendió y quien nos hizo la confidencia, expresó que este ejercicio pone a prueba habilidades para el diseño pero sobre todo el de la libertad de imaginación del estudiante.
A nosotros nos pareció una excelente iniciativa y por eso la traigo a Segunda Cita.

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Buen día,

Me da cosita leer hablar de la ANPP y la participación de Silvio en la misma, sin su voz al respecto.

Hay una entrevista en 2 partes, xq es larga, que está en el canal de YouTube de Silvio.
Entrevista de Fena della Maggiora para el canal Encuentro de Argentina, en que en una parte Silvio habla de su participación en la ANPP.

Si tienen la inquietud pueden verla, y la verdad vale muchísimo la pena mirar los 2 videos completos, a mi modo de ver una de las mejores entrevistas que he visto a Silvio, muy buen estructurada.

Bueno, salvo q Silvio quiera contarnos su experiencia por aquí...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Omar 23:33: con esa frase sólo daba el beneficio de la ventaja -no el de la duda- a quienes pudieran cuestionar a los que no votaron SÍ, que perfectamente pueden ser revolucionarios-que-votaron-NO.
Encomiar la actuación-actitud de un funcionario por algo que debe ser connatural a su carácter de servidor público me parece innecesario, hasta impropio. Cuestionar dicha labor-actitud cuando se estime pertinente no lo considero un sacrilegio, o un irrespeto siquiera. En la cosa pública autoridad conlleva responsabilidad, y ésta está sujeta al escrutinio y al juicio públicos.
Claro, que para mí son sagradas pocas cosas –como la Patria, la justicia, la verdad, la voluntad popular… Tengo ese defecto de fábrica, reforzado por la experiencia.

marcia leiseca dijo...

Muy acertado el escrito de Benavides. No leí en su momento el Informe de rendición de cuenta del Primer Ministro Marrero, y lo hice ahora para escribir este comentario. Comparto todos los criterios de Benavides y la lectura del Informe me lo corrobora.

Solamente quiero agregar una observación, Benavides dice “Sobre las prioridades del Gobierno para el 2022, me parece que más que el control del Plan, lo que necesitaría el País prioritariamente es salir de la crisis económica”. Todos los economistas que se han referido al tema, abordan como un asunto esencial “LA ESTRUCTURA DE LAS INVERSIONES” para el desarrollo económico. El informe no la menciona en las 23 Prioridades del Gobierno para el año próximo, tampoco en otros planes importantes a los que alude: Estrategia de desarrollo Económico Social, Objetivos del Plan Nacional de la Economía 2030, Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional y la transformación de la agricultura.

Considero importante leer el artículo de Juan Triana publicado en oncubanews, “El diseño y la realidad”, en que aparece la estructura sectorial de la inversión acumulada 2016-2020, LA ACTIVIDAD INMOBILIARIA ALCANZA EL 40% Y LA AGRICULTURA NO LLEGA AL 8%.

Cito de Juan Triana “una de las causas de la debilidad de nuestro sistema productivo y de nuestra poca destreza para producir alimentos tiene que ver con esta asignación de los recursos de inversión”.

silvio dijo...

Patricia, te salvó Marcia...

Patricia Moda dijo...

Muy buen comentario de Marcia.

Para volver a centrar el tema, que se había desfasado, a mi modo de entender.

Un tema importante sobre las estructuras de las inversiones, es entender si el Estado está "quebrado", xq hay que pensar en abrir más las inversiones de capital privado, sino difícil haya el crecimiento necesario.

silvio dijo...

Perdonen que discrepe, al menos un poco. No me parece que el capital privado lo resuelva todo, aunque obviamente es un factor importante en la economía de cualquier sociedad. Me parece más determinante que al frente de cualquier asunto esté quien verdaderamente sabe del asunto.

silvio dijo...

Y que sea capaz de comprometerse con el bienestar de su pueblo, más que con alguna teoría o tradición.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Sobre la producción de alimento hace muchos años no es de interés para el gobierno según las cifras del estado, todo es bla bla bla,pero mi criterio acerca de la agricultura en Cuba es que necesita una reforma en sus formas productivas y después la inversión.

Patricia Moda dijo...

Las 2 cosas van juntas, Silvio.

Es verdad que si la persona al frente no es la idónea (en todo sentido, capacidad y éticamente) tiraría a perder aunq hubiese capital (privado o estatal).

Pero si esa persona es la idónea pero no se le puede dedicar el capital necesario, tampoco podrá desarrollarse la actividad económica.

Por eso creo que es muy importante entender si el Estado tiene el capital para estructurar las inversiones, xq sino debe necesariamente abrir a inversión privada.

Y habrá que analizar bien el retorno de inversión que el capital privado pueda tener..., eso se puede regular siempre que para el sector inversionista sea aceptable, se puede manejar en el tiempo.

Jacquelinne Garzo dijo...



Aún sin entender qué están discutiendo.. les digo mi opinión

El "mundo" político es algo que jamás entenderé. Lo digo honesta y transparente: ME ABURRE. Para mí, que segundacita esté enfrascado en estos asuntos no sólo es lamentable, sino totalmente fuera de foco (lo que es más lamentable todavía). No creo que Silvio haya pensado en crear un blog con intenciones políticas. Tanta critica a la burocracia y es exactamente lo que hacen "gestionando" un blog que ya hasta el propio Silvio siente repugnancia. Estoy segura de esto.

Yo, que nunca he tenido la oportunidad de conversar con Silvio más que un 'hola' y un besito de mejilla (sabe Dios cuánto atesoro ese recuerdo) como una de tantas seguidoras de su Obra Musical tengo la seguridad para escribir -sin miedo a equivocarme, que alguien está desviando su empeño y el trabajo de toda su vida y que ese alguien no puede ser uno de los suyos; no lo conoce, aunque haya tenido más suerte que yo en cuanto su cercanía.

Me consta que muchos de tus seguidores visitaban regularmente este blog. No sé si aún, quiza ya te olvidaron.. pero esos que sí te conocen y te admiran, que pasan por aquí, y no son capaces de decir lo que piensan de esta evidente situación.. esos no te merecen.

Dejo esto aquí y espero -de verdad espero- que cualquiera me contradiga.

Jorge Fernández Crespo dijo...

La más reciente Cartera de Oportunidades de Negocios con Inversión Extranjera ofrece 678 proyectos conjuntos que representan inversiones por un monto total equivalente a aproximadamente 12 mil 533 millones de USD. Se calcula que la economía cubana, junto a los esfuerzos propios, requiere para su reanimación inversiones extranjeras por un monto de 2 mil 500 millones anuales. La voluntad nacional existe como lo demuestra la oferta presentada. El principal obstáculo para encontrar inversionistas extranjeros interesados es el bloqueo estadounidense que persigue y sanciona a quienes invierten en Cuba.

https://inviertaencuba.mincex.gob.cu/es/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo con Silvio: el capital privado no lo va a resolver todo. Tampoco lo ha resuelto en el resto del mundo. Tiene que haber un equilibrio, y tiene que haber -sobre todo- lo que el propio Silvio plantea a las 11:08, que para mi serían Personas de profunda vocación social al frente de esas inversiones, comprometidas, y con conocimientos de la actividad específica díganse progresistas, socialdemócratas, comunistas, socialistas o como se digan.

Al margen de eso, pienso que todavía nos falta aprender que las excepciones no son tendencias y que es una falencia usarlas como argumentos de la calidad de procesos generales. Comprendo que muchos creamos que se pueden argumentar generalidades con singularidades porque eso es lo que han estado haciendo casi todos los dias nuestros informativos en los medios y la prensa, desde hace mas de seis décadas.

Están arreglando finalmente la carretera Manzanillo-Rio Cauto. Parece que los mandantes de por aquí oyeron al Dios de los Ateos.

Sender Escobar dijo...

Pues me encuentro en la terminal de trenes de La Coubre para ir hacia Las Tunas x unos días con escala en la tierra de Agramonte,llego puntual una vez más gracias al ofrecimiento de Danilo x aquí que, como Charlie Brown, insiste en que no regrese 🤣🤣🤣🤣...

Doris dijo...

Buenas tardes

Felicidades para todos los trabajadores de la Cultura!!!!

Abrazos

Victoria dijo...

Querido Silvio, me gustó el análisis o autocrítica de Benavides.
Y me llegó mucho lo que dice Francis Alberto respecto a la vida de las mujeres. Me hizo sentido ya que leyendo sus observaciones me doy cuenta que las mujeres siempre corremos con desventaja, y eso no es justo.
Felicito a las 5 valientes mujeres que denunciaron al acosador. (entrada anterior)
Acá todxs nerviosxs con los resultados de las elecciones del domingo.

cariños para el trovador.

No más bloqueo.

patriaesvirtud dijo...

Bueno esto quizás no tenga que ver con la entrada.
Estamos en semana de graduación universitaria en Cuba. Son varias las universidades que están desarrollando sus graduaciones. Miles de jóvenes con un título universitario, miles de padres y familiares felices.
Hoy me tocó decir las palabras en la de la facultad en que trabajo. No vi ni un joven, ni un familiar que no estuviese orgulloso, pleno, feliz.
El 28 de diciembre de 1959 El Comandante Ernesto Guevara recibió el título de Doctor Honoris en Pedagogía de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
Sus palabras de agradecimiento fueron definitorias para el futuro de la educación superior en Cuba.
En ellas expresó “…Y, ¿qué tengo que decirle a la Universidad como artículo primero, como función esencial de su vida en esta Cuba nueva? Le tengo que decir que se pinte de negro, que se pinte de mulato, no sólo entre los alumnos, sino también entre los profesores; que se pinte de obrero y de campesino, que se pinte de pueblo, porque la Universidad no es el patrimonio de nadie y pertenece al pueblo de Cuba…”
Es eso lo que ha ocurrido y ocurre en nuestra educación superior.
Tenemos muchas necesidades, muchas carencias, malestares; pero un acto como este de graduación, nos hace olvidarlo todo y nos lleva a ser agradecidos.
En unos días, el 22 de diciembre, celebraremos 60 años del fin de La Campaña de Alfabetización. El inicio de lo que hace diferente a nuestra Revolución, el accesos universal y gratuito a la educación en todos sus niveles.

Javier Larraín dijo...

Adiós a la casa de Aute: "¡Qué pena de país que no se guarda la memoria!" / ;(

https://www.niusdiario.es/espana/madrid/demolida-casa-luis-eduardo-aute-madrid_18_3250545600.html?amp=true

arturo dijo...

Suscribo parte de lo que dice Jacquelinne. A mi me gustaba lo variopinto del blog, pero de un tiempo a esta parte se fue enredando en algunos asuntos, o mejor dicho lo fueron enredando, y se convirtió en algo opuesto a lo que me gustaba y que sera - creo yo - la causa de su inminente fin.

Omar Fontes dijo...

Jacquelinne Garzo, la respuesta está en la entrada que propicia el debate...

Sender Escobar dijo...

Una vez hace 5 años un 10 de octubre de 2016 juré no montarme más nunca en un tren cubano x la terrible, amarga, excecrable, inoportuna e inneceria experiencia de que se rompiera tropecientas veces durante el viaje con un calor inaguantable e inagotable. El tren iba para Guantánamo (yo para Las Tunas), y me bajé en Camagüey xq no aguantaba más aquel tramo sinuoso e infernal con hambre, sin dinero y sin bañarme... Hoy que iba con cierta desconfianza pero con algo más de seguridad, por experiencias positivas previas de mis padres: Tren roto, ya van 30 min de retraso en la salida.


En fin, que estoy predestinado a las fatalidades ferrocalisticas 🤣🤣🤣


¡¡¡Alguien que me busque a Buster Keaton!!! Para ver si aunque sea
avanzo con una máquina de vapor


PSD:

Este tren va para Guantánamo también ¿Deja vú?

Orlando Landrove dijo...

Es verdad que la propiedad privada por sí misma no va a salvar a nadie. Es verdad que el bloqueo es un obstaculo tremendo, y que sí, que podría categorizarse como el mayor. Pero justamente con ese gran peso arriba, lo que todos (inlcuidos los economistas que todos leemos) se preguntan por qué no somos aún mas eficientes que aquellos que no tienen bloqueo? POr ejemplo, eso de las inversiones. Ahora se está hablando de no esperar por las mega invesiones para poder aceptarlas. Nos hemos dado el lujo por decadas de elegir aquellas que sean grandes, y las otras no. Y aún ahora, que ya se habla de que todas son bienvenidas, hay que ver si en la practica sea materializable. No sé, Reymc los 2 ultimos comentarios sobre su proyecto parece decirnos que la cosa no es fácil para poner una cerveceria artesanal (se imaginan?? )

Y ademas..la pregunta: Si fulano quiere venir a poner una fabrica de latas, o de algo tan normalito, por que tiene que estar registrado dicha inversion en la cartera de oportunidades o el estado estar siempre presente? Acaso así no se rompe el bloqueo? No existe ley antimonopolio? Entonces cual es el miedo de que fulano, extranjero, invierta en una fabrica de puntillas y que dicha propiedad le sea reconocida legalmentente? El bloqueo podria espantar a muchos, pero a otros no, otros con capital pequeno o mediano, que jamas tendrian negocios con Estados Unidos, sí podrían venir. Especificamente la comunidad cubanana en el extranjero. Recordemos que todos los tejidos se componen de células.

En fin, hay muchas piedras que quitar de esa bolsa tan pesada, no solamente el bloqueo.

Jacquelinne Garzo dijo...

Omar, en esta oportunidad no hice preguntas, sino que escribí mi opinión desde mi única certeza, por lo que no entiendo qué respuesta quieres que vea. Ni entiendo el debate... (lo dije al principio de mi comentario).

Igual gracias por querer ayudar.

patriaesvirtud dijo...

Me sumo a las felicitaciones de Doris a todos los trabajadores de la cultura.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La verdad es que a mi me encantan un montón de otros temas: históricos, filosóficos, deportivos (sobre todo si tienen que ver con el ciclismo, las artes marciales o el ajedrez), crónicas de viajes... Y últimamente estoy muy interesado en el asunto de los OVNIS, presuntos extraterrestres, que nos han visitado en Cuba (A lo mejor va y un dia nos ayudan a recuperar la industria azucarera)

Ciertamente no me interesa mucho la vida de los artistas más allá de lo maravilloso o perturbador que me transmitan sus obras (artísticas o humanas en general) a no ser que alguno sea amigo o familiar.

A mi me gusta de este blog que suele ser como una conversación entre cubanos comunes, socitas y socitos, en la cual se cambia de palo pa rumba y se habla de lo humano y lo divino. O sea, aquí cualquiera propone un tema y siempre hay uno o más que se van con él, más allá de la entrada... Bueno, pues aconsejo probar...

Jaquelline: ¿Supiste algo del OVNI que le salió a los pilotos de Aerolíneas Argentinas en Bariloche? Resulta que en Cuba, en la década del 40 del pasado siglo, algunos pasajeros y el piloto de un vuelo de CUBANA reportaron un avistamiento.

¿Se les habrá quedado algo a los extraterrestres en su base sumergida en la zona de Guanahacabibes?

Frank Dubrocq dijo...

Atencion a las "nuevas medidas" , OJALA coincidan con muchas de las sugerencias que se han traido por aca de parte de conocedores del tema que aspiran a mejores indices para el Pais y la poblacion:

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, reconoció la existencia de “problemas“ en el proceso de ordenamiento monetario, implementado este año por el gobierno de la Isla como parte de sus reformas económicas, y adelantó que se trabaja en un grupo de medidas para “rectificar“ las dificultades derivadas del mismo.

En su informe de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, que será analizado la próxima semana por el parlamento cubano, Marrero afirmó que el objetivo inicial del ordenamiento “no se ha logrado en su totalidad“ y que “la difícil situación de la economía mundial y la del país en particular, en la que se decidió llevar a cabo el proceso, unido a los problemas de diseño y las dificultades propias en su implantación“ han generado “resultados no deseados y múltiples insatisfacciones entre la población“.

“El objetivo del Ordenamiento Monetario, referido a otorgar al CUP (peso cubano) el papel que le corresponde como centro del sistema financiero cubano a partir de eliminar la dualidad monetaria y cambiaria, transformar los ingresos de la población y eliminar gradualmente los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, no se ha logrado en su totalidad, por lo que resulta necesario rectificar y adoptar nuevas decisiones sobre varios elementos de su diseño inicial, en correspondencia con los cambios de circunstancias que han tenido lugar“, confirma el informe, publicado por el sitio oficial Cubadebate.

De acuerdo con Marrero, “los problemas principales detectados han estado relacionados con el establecimiento de precios excesivos por los actores económicos; falta de correspondencia entre estos y los niveles de calidad de los productos o servicios; insuficiencias en el sistema empresarial estatal y otras formas productivas presentes desde el escenario anterior y tendencias a elevar los precios para paliar las mismas; así como insatisfacciones con los nuevos salarios o ingresos y las modificaciones en las formas de pago“.

“El efecto positivo esperado del incremento de los ingresos, a partir de la aplicación de la reforma general de salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social –según el primer ministro–, ha sido minorado por el sostenido crecimiento de los precios, lo que afecta la capacidad de compra, con mayor impacto en las personas de menor poder adquisitivo“.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/413634-vandalizan-pintura-rosa-obras-arte-rupestre-espana-patrimonio-unesco


"Parque Natural de Despeñaperros da cobijo en el abrigo de Los Órdagos a una de las pinturas rupestres más antiguas de España, conocidas como Las Sacerdotisas. La Junta de Jaén hizo público este domingo en sus redes sociales un miserable y deliberado ataque con un spray rosa realizado sobre este conjunto, uno de los más importantes del patrimonio prehistórico español y que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad"

Una ves lei no recuerdo donde la frase : "en este mundo siempre es posible encontrar a alguien dispuesto a cometer una estupides y/o un crimen"

¿será q tenia razón?

Armando dijo...

"Todo es hermoso y constante,
Todo es música y razón,
Y todo, como el diamante,
Antes que luz es carbón"

Hace tres semanas estudio, lo q esta a mi alcance, del periodo Geologico llamado Carbonifero. Comprendido entre hace 359 a 299 millones de años. Alli se formó la mayoria del carbon de piedra existente en el planeta.

Cuando lo comprenda lo suficiente lo pondré aqui, a expensa de q un geólogo de verdad haga añicos mi escrito.

Todo sea para comprender bien al carbón y estar preparado para, cuando conozca al diamante, disfrutarlo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sender: los que éramos miembros del Consejo Nacional Ampliado de la AHS allá por 2003 o 2004 tenemos el record de permanencia en un tren Guantánamo-Habana: 34 horas para los que nos montamos en Cacocum (holguineros y granmenses) y 48 para los que se montaron en el Guaso.

Imagínate que unos músicos del grupo de rock Hipnosis, despues de esperar como 14 horas el tren, decidieron ir a buscar unos rifles a una bodega cercana, y el patadehierro llegó, y ya sabes que se atrasa pero no espera.

Pues a resultas, hermano, que quién te dice a ti que cuando llegamos a una base de campismo por allá por Santa Cruz del Norte, donde nos hospedamos, adivina quiénes nos esperaban todos tostaditos y curdas en la piscina... Los músicos de Hipnosis que, por los amarillos, llegaron primero que nosotros.

yamirys valle glez dijo...

Ay Guajiro no me digas nada.. que parece que con tu comentario de los OVNIS y la lluvia de estrellas de Ramón. ..tuve sueño con llegadas de alienígenas... ..oyeeeee que clarito vi todo...mira llegaban unos cientos y cientos de platillos voladores de juego...era tanta la velocidad que no se veia las llamas ...sino circulos de colores entre amarillos y naranjas chocaban en picada contra la tierra y es cdo se producían innumerables explosiones. ..así estuvo un buen rato....después se calmó aquello y empezaron a caer lluvias de bolsas transparentes que al tocarse se desintegraban y era cuando aparecían los seres extraterrestres ...con apariencia de humanos...estaban vestidos impecablemente elegantes.... todos muy muy iguales...aquel ejército de hombres (ahora que lo.pienso no vi ninguna mujer...que significado tendrá ese sueño???..jeje)...avanzaban por todo aquel terreno desierto..pero con mucha empatía. ....y ya no me recuerdo más nada....💙

MairaL dijo...

Giordan a las 15:42 genial!!! Jajaja

Unknown dijo...

https://www.amaliorey.com/2021/07/10/silvio-rodriguez-tiene-un-blog-y-es-muy-peculiar/

Sender Escobar dijo...

Pues el chuchuba tiene 3 coches rotos y no saben cuándo llegará aquí, mientras mi paciencia se rompe de igual manera 🤣🤣🤣 🙅‍♂️🚂🙅‍♂️

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Giordan: ya somos al menos dos interesados en lo de los alienígenas ancestrales. He visto decenas de documentales sobre el tema y, a pesar del excepticismo de la ‘ciencia ortodoxa’, que desestima pruebas y argumentos, me inclino a creer que sí estuvieron (quizá estén) por aquí. Ojalá, porque dadas las actuales condiciones del mundo parece que va a hacer falta un elemento externo, poderoso y bienintencionado para salirnos de la espiral destructiva contra el medio ambiente y la amenaza de una guerra estúpida que nos destruya antes.
Si no es Dios con su ejército angélico y su Armagedón, que haya por lo menos extraterrestres supercivilizados es una esperanza alternativa jejej.

yamirys valle glez dijo...

Yo amo tanto este blog...que todo el tiempo me ha gustado...12 años y sin aburrirme..jejee..será que se parece a mis gustos? ?...puede ser.


Pero de verdad que siempre me he sentido muy bien . (en todos los tiempos han existido días de tensión por algún intercado acalorado....y en estos tiempos somos a veces monotematicos...igualito q a la vida).. .pero si somos justos prevalece el amor y el respeto💙....Me encanta leer sobre temas NACIONALES..y meter la cuchareta en esos temas politicos, o economicos o sociales ...y que me apasionan!!!... me gusta cuándo se vuelve más espiritual o nos hace soñar (seguro que mi amigo Arturo extraña eso.. cdo nos poníamos muy creativos y soñadores
..hasta nos inspiraba hacer cuentos y crónicas )...y de verdad q a todo le encuentro atractivo y curiosidad. 💙.

Ya aprenderé a "desentrenarme"...de mi enorme scita💙💚💛💜.

Jacqueline... me pasa cómo al Guajiro nunca me ha llamado la atención la vida de los artista (a no ser su obra)...y Silvio aquí, sin dejar de escribir sus memorias ...pero sí se sacaran % a los temas del blog..los que se refieren a su vida y obra creo q sería de un 15%...Silvio se ha empeñado como una labor de sacerdocio a que "seamos un tilín mejores y que ser culto es el único modo de ser libres" (yo soy mala estudiante...pero me esfuerzo...jijijí)...Y también en.serio hay mucha sabiduría regada y entregada por la familia scitera. ..es la mas enriquecedora verdad . 💙

Las almas gemelas: es una manera de decir que dos personas sienten empatias, afinidades,objetivos comunes...creo que hay muchas almas gemelas por aqui💙💙

Besos..Jacqueline...nunca de por hecho que no te responderé. ..eso sí, si lo deseas, tenme paciencia
.responderé cuándo quiera y pueda hacerlo.💙 gracias.

Sender Escobar dijo...

¡!Llegó el tren!! Ahora a esperar para cuando decida arrancar jjj...


Mientras espero cantaré la canción del Grupo

Quinqué Oil Orchesta:

"Late Train to Guantánamo"

Jorge Fernández Crespo dijo...

Yamirys 16:17 Tu sueño se parece mucho a la letra de una canción de Neil Young "After the goldrush", un clásico de la canción de autor

https://m.youtube.com/watch?v=ipNed8wYLdg

alina dijo...

Leyendo este blog tan divino y tan diverso como es Cuba y el mundo en sus interioridades ,lo mismo me sumo al saludo para los trabajadores de la cultura ,que le respondo a Orlando diciéndole que estoy de acuerdo con él. Y que aún,quedan grandes funcionarios que ven al extranjero persona no grata ¿para quién?
¡Asi mismo,aun a estas h,alturas.
Porque aunque de economía, que es de lo que esta vez se trata el tema,todos sabemos un poquito,después de tanto palante y patrás y rectificaciones .
Hoy dos veces he pensado en los científicos hacedores de vacunas cubanas. Los planes bien diseñados y evaluados una y otra vez, salieron,ahí están. ¿Por qué no los económicos?Cuando realmente hay tan buenos económicos graduados.
Luego asomé la cabeza y veo un círculo social que cerca está. Desde las 9 am movilización fiestera¿por el fin de año? Empresas enteras me informan, desfilarán por ahí durante la semana.Sin mas detalles, porque me apena pensar cuando se rinda el poco balance económico de éstas y el gasto de las guaguas ...en fin, Son las 5 y ya se van. No quiero pensar en los pasos podalicos y nasobucos perdidos
¿Qué dirá la economía?
Si los médicos dejaran de....ni pensarlo, no sucederá.
Esto es para rociar un poquito de actualidad sufrida por empresas estatales.
¡A mi estas cosas me duelen!
.....un barredor de tristeza un aguacero en venganza, que cuando escampe aparezca nuestra esperanza!

Victoria dijo...

Javier Larraín, me impresionaste con esa noticia de la demolición de la casa de Aute en España. Pensé que eso de no valorar las tradiciones y los hogares de los artistas, ocurría solo en Chile, pero veo con espanto que los españoles también se equivocan en sus prioridades.
Quizás me sensibilizo con el tema porque hace pocos meses demolieron la casa en que nacieron mis hijas, la cual me vi forzada a vender para que construyeran uno de esos "guetos verticales" que están de moda y son más rentables que un conjunto de casas, y más modernos que la vida de barrio.
Silvio ¿tu conociste la casa de Aute que mencionan en el artículo?

Omar Fontes dijo...

Dijo Bertolt Brecht: "El peor analfabeto, es el analfabeto político". Bienvenidos sigan siendo los temas de política en esta casa.

yamirys valle glez dijo...

Ay Crespo...entonces mi sueño no fue nada original? ?....jajajaja. ..besitos..gracias x descubrir otra bonita canción 💙

silvio dijo...

Hoy, después de una fulminante enfermedad, nos dejó Mabel Muñiz Ocaña, compañera que durante años dirigió con responsabilidad los estudios Abdala y logró levantarlos de caídas técnicas y económicas. Con pesar y respeto abrazamos a sus familiares y amigos, y a nuestros compañeros de Abdala.

Victoria dijo...

Un abrazo para la familia y amigos de Mabel Muñiz Ocaña.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Yamirys 16:17

La tercera estrofa de la canción es la que asocié a tu sueño

"Bueno, soñé que vi las naves espaciales plateadas volando
En la neblina amarilla del sol
Había niños llorando y colores volando
Alrededor de los elegidos
Todo en un sueño, todo en un sueño
La carga había comenzado
Aerotransportando la semilla plateada de la madre naturaleza
A un nuevo hogar bajo el sol
Aerotransportando la Semilla plateada de la madre naturaleza
A un nuevo hogar"

Ante la destrucción de la tierra esbozada en las dos primeras estrofas, ¿los alienígenas salvan todas las especies biológicas pero no a todos los humanos?

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sentidas condolencias a los familiares y amigos de Mabel Muñiz Ocaña

yamirys valle glez dijo...

Mi más sentidas condolencias para los familiares y amigos de Mabel Muñiz....y aunque no la conocí...pero sí los estudios ABDALA... me traen la memoria de mi padre...cdo me contó una vez.. q allí se han descifrado sonidos de las "cajas negras".. después de un accidente aéreo. (único estudio en los primeros años de creado con la tecnología que le permitía hacer ese trabajo...muchas han sido las utilidades de los estudios ABDALA💙.


Mi abrazo sentido .💙

Anónimo dijo...

Reymc por acá..
Si ustedes tuvieran paciencia y deseos de sufrir, yo sería capaz de darles material para una entrada (con la autorización de Silvio) sobre estos temas de inversiones, proyectos burócratas, resoluciones y decretos..al final se te quitan los deseos y el empeño de salir adelante y ayudar al país con un pequeño grano de arena..

Jacquelinne Garzo dijo...

yamirys, supongo te refieres a mi saludo por wzp...

Sólo te saludé y pregunté cómo estás. Claro que me puedes responder cuando tú gustes, que contigo sí tengo paciencia.

En lo de las almas gemelas no estoy de acuerdo contigo porque para mí no es sólo 'una manera de decir'
Yo quería conversar de esto contigo, pero quizás no seas la persona adecuada. O quizá wzp no sea la mejor alternativa...

Andrés Perdomo Guache dijo...


Pienso que para que la economía avance y pueda satisfacer si no todas al menos una buena parte de las necesidades acumuladas es necesaria la conjunción de varios aspectos.
Primero, que el Estado sea efectivamente propietario de los medios fundamentales de producción (tal como dice la teoría), es decir, no le veo sentido ni lógica a que lo sea, a modo de ejemplo, de restaurantes, tiendas minoristas para la venta de ropa, zapatos, etc., talleres para la reparación de automóviles, supermercados, y otros por el estilo, y que por otra parte intervenga en la prestación de servicios solo cuando por la naturaleza de éstos así lo requiera. Digamos, no tiene por qué intervenir de manera obligatoria una emprsa estatal en calidad de intermediario para exportadores e importadores privados cuando éstos pueden hacerlo por sí solos.
Segundo, que se amplien las opciones para que el capital privado pueda poseer precisamente todo aquello que no se mantenga como propiedad estatal, u otras opciones que les brinda la legislación vigente, y se permita el trabajo por cuenta propia a un número de profesionales que ahora están impedidos de hacerlo. Pudiera hacerse algo similar, pero a la inversa, a lo que se hizo para determinar las actividades autorizadas a desarrollar por trabajadores por cuenta propia y las MIPYMES, es decir, y repito, que éstos últimos puedan trabajar en todo aquello que el Estado no reserve para sí.
Tercero, que efectivamente la designación de servidores públicos considere como elemento determinante la capacidad y conocimientos que éstos tengan de la actividad a su cargo. No creo ayude el hecho de que para dirigir una empresa o un grupo empresarial encargado de la producción y comercialización del tabaco, se designe a un economista, porque por ese camino pudiera suponerse que también podía designársele para dirigir una empresa dedicada al cultivo de arroz, aún cuando no conozca nada de ninguna de las dos.


silvio dijo...

Reymc, cuéntanos tus dificultades (veo que has perdido hasta la identificación),

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja jajajaja. ..si dale Reymc ....cuéntanos.

arturo dijo...

Lo positivo que quizá nos traiga el arribo de extraterrestres es que con su alto conocimiento de política nos enseñaran a superar los ismos. Quizá sí estuvieron en pasado ya nos lo enseñaron, y nosotros duros de mollera preferimos crear extremos, dividirnos y hacérsela fácil a aquel que quizo imperar.

Pablo Arenas dijo...

Mis sentidas condolencias y EPD MABEL. Las personas que sirven bien dejan un gran hueco en el alma de sus cercanos y conocidos.

Reymc ni se te ocurra rendirte. El que abre camino, paraguayo en mano desbrozando como haces ahora tu, paga un precio caro pero su victoria vale mas también.

Giordan, con los ovni hay demasiadas preguntas y aparentes evidencias y muy pocas respuestas.

Unknown dijo...

A partir de hoy hare’mi pequeño aporte a SC para cooperar a su mejor despedida.R3.

Armando dijo...

https://rebelion.org/estamos-cerca-de-alcanzar-los-limites-geologicos-del-planeta/

"Nos estamos topando con los límites de las fábricas. Pero si tú extrapolas esto a la gran fábrica que es la naturaleza, tarde o temprano también toparemos con sus límites. Y si seguimos con este consumo exponencial esos límites están muy cerca. Fíjate, en estos 20 años de siglo XXI hemos extraído tanto cobre como en toda la historia de la humanidad. Estamos cerca de alcanzar los límites geológicos del planeta. Y no digo que agotemos todos los recursos, sino que agotemos los recursos accesibles, que son dos cosas distintas"

Anónimo dijo...

Reymc por aquí.. again
Si, en efecto Silvio, al parecer se me desconfiguro el teléfono y no hay manera de poder comentar bajo mi perfil acostumbrado. Ni se como poder arreglarlo.
Pero bueno, de alguna forma quizás lo solucione.
No se como nombrar a esta vivencia, quizás utilice un nombre de película, algo así como: "2021 Odisea terrenal"
Como de seguro me voy a extender un poco se lo voy a enviar a Silvio vía correo..no se rían por favor, pues mis dotes de escritor distan años luz de esta magistral profesión. Les prometo que en unas horas se las envío.

yamirys valle glez dijo...

Reymc...yo no sé el resto...pero yo si espero reírme y mucho de tus ocurrencias aún cdo hacer "la cerveza y la malta" te tiene hasta la "coronilla"

*no te desalientes, amigos aún cdo este es el país de la siguaraya"

💙

Sender Escobar dijo...

Reymc te sugiero hacerte un nuevo perfil de Google... Me pasó una vez que se difuminó el perfil y tuve que crearme una nueva cuenta de Gmail y un perfil nuevo para comentar en S.C con Dainelys al lado y Martí de fondo 😄.

Sender Escobar dijo...

Voy por Matanzas...Armando a lo lejos vi una luz que seguro era de tu casa 😉😆

Antílope dijo...

Yami, tremendo sueño! Siempre he escuchado que lo que uno siente durante el sueño (paz, temor, alegría, sorpresa, etc...) es tan -ó más- importante que lo que ocurre en el mismo.
Qué sentiste, ante la llegada de esos seres impecables que “avanzaban por todo aquel terreno desierto... pero con mucha empatía”?

patriaesvirtud dijo...

Y La Colmenita nos sigue emocionando. Hoy en la cumbre del ALBA

Armando dijo...

¡He de cantar, he de soñar , he de reir!
¡aunque el mundo cambie de color yo estoy aqui!

¡La colmenita! Puro corazón

Armando dijo...

Sender cuando pase Gaspar hay un letrero q dice:

"Te quiere y abraza Camaguey!

Acabo de ponerlo.

Ernesto González dijo...

Felicidades a quienes trabajan en el sector, a todos, sin excepción, desde las taquilleras y luminotécnicos, a quienes mantienen la belleza de nuestras salas, hasta las grandes figuras.

Ya tenemos sinfónica el domingo.
Ballet Nacional en el Teatro Nac
Compañía Malpaso en el Martí.
Concierto lírico en San Juan de Letrán (viernes 7pm).

Ya aprobaron mi PINCHITA como divulgador. (Horario libre y sin buró).

Pafueraconelburó, parribaconlacultura


Armando dijo...

Sender:

¡ hay viene el "1"!

Era la exclamación de los ferroviarios en la estacion camaguey cdo en los 60 acompañaba al viejo, cuando recien salido del campo, trabajaba en la oficina de "expreso" de esa estación.

El "1" era el tren habana - santiago, el "2" santiago -habana.

Parecian niños en una ceremonia, con q orgullo se ponian todos en función de atender al tren: agua, alimentos, revision (linterna de carburo en mano) de truck, chumaseras, luces, combustibles, ¡ hasta los relojes de bolsillo q usaban todos los ferroviarios¡ habia un tallersito y un relojero.
El viejo con la carretilla de anden sobre una marca en el piso q era donde debia parar el coche "expreso" , el jefe de estacion en la marca donde debia parar la locomotora.

Estaban tambien los "coches motores fiat", modernos totalmente electricos, eran verdes. Casi todos se quemaron por cortes electricos. Elegantes, comodos, aire acondici. , algunos con coche literas.

Los Bud, de acero nikel, como los del metro de nueva york, por spuesto eran mas viejos. Made in usa.

Casi todas las locomotoras eran yankis , las tipos 900 , amarillas, muy buenas segun los maquinistas.
Las tipo 1600 , enormes, aerodinamicas, las veo en los filmes usa antiguos.
Luego llegaron las tipo 1000 made in urss y unas rumanas q dicen eran malitas.

Vea q aun me acuerdo.

Puede q el viernes tenga conmigo, despues de 2 años de ausencia por la covid, a los 104 años y 40 dias de mi viejo.

No le llamo, y le doy la noticia hasta el jueves por la noche, sino desde ahora se viste para viajar y no duerme.😅😅😅😄😄



yamirys valle glez dijo...

Antílope...te cuento que las primeras imágenes eran aterradoras, y muy reales (bueno todos los sueños los sentimos como algo cierto..creo q a todos nos pasa)...literalmente senti un increible asombro ...era literalmente una "invasión".....de mucha luz en medio de la noche..(ahora recuerdo ese detalle.)

Todo ese miedo..sin fin......empezó a cobrar cierta tranquilidad cdo descendian por millares "bolsa" blancas y muy transparentes ...(cuándo dije bolsas me refería a que no eran redondas ...eran esferas ovaladas)...y allí fue que empecé a entrar en contacto con aquella escena porque tocaba aquellas "bolsas" y se desintegraban.... al tocar tierra desaparecia también . (ahora intentando recordar mejor...es cómo sucede con las pompas de jabón )...lo otro agradable q ya no era oscuro el lugar a la intemperie......ya .había cierta luz gris clara..

Y ya no tuve más temores....y...empezaron a acercarce...si porque como q avanzaban por un terreno muy desértico. ..hombres todos iguales...muy elegantes con trajes negros ....y notaba un acercamiento de mucha confianza .....cómo que se produjo una interacción muy natural......con "ellos"... recuerdo que me sentí bien....NORMAL ... en ese momento era un sentir de confianza y empatía ........Y ya..hasta ahí lo q recuerdo y sentí....realmente el sueño terminó tranquilo...se puedo decir que "tranquilidad" ..es la palabra.💙

Pero si la sensaciones y emociones que te dejan los sueños es lo que más nos "marcan"...... he tenido sueños que experimento enamoramiento, frustración, alegría o despierto ante un escalofrío muy fuerte que me recorre el cuerpo completo ....que me dura buen rato después de despierta ....es cuando sueño pérdidas muy cercanas.

Si estuviera vivo Freud....de seguro me "consultaba"...jajaja.

*el mundo de los "sueños"...es fascinante ..💙..En mí hay épocas que sueño bastante es la verdad.

silvio dijo...

Un beso enorme y lo mejor del mundo para mi querida y admirada Liuba María Hevia, hoy y siempre.

yamirys valle glez dijo...

No sabia que era el cumpleaños de Liuba...pues muchas felicidades🌼💛🌼.

Armando dijo...

Yamiris yo no soy Freud pero le se algo a los sueños: lo tuyo es mala digestión. Redusca la grasa y las salsas.
😂😂😂😂😂😂😂😋

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja..Armandito...mira que aún no he probado el primer CHICHARON.del año....no será la falta del "puerquito".?..jajaja.

patriaesvirtud dijo...

Muchas felicidades para Liuba María Hevia

Armando muchas felicidades por el próximo reencuentro con tu viejo. Que está fuerte para aguantar el camino. De seguro todos en esta casa le.mandamos nuestro saludos

Orlando Landrove dijo...

Los extraterrestres somos los mismos humanos que ya fuimos al futuro y ahora nos miran desde otra dimensión

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Jacqueline, lo que más admiro y me gusta de este blog es su cubanizacion acelerada en los últimos 3 o 4 años. A lo mejor hay cosas que no entiendes, pero pregunta, que siempre estaremos en la mejor disposición de explicar. Mira a Patricia, que si no fuera por su lindo acento rioplatense, pasa por cubana reyoya.

Antílope dijo...

La verdad es que el sueño intriga... y lo digo porque (aunque me entusiasma poco la visitadera de los yumas del espacio) no me extraña que anden por acá vacacionando en naves invisibles y paseándose, seductores, con apariencia terrícola ~ Saludos :)

Orlando Landrove dijo...

Omar Everleny en OnCuba.

"La Tarea Ordenamiento y la situación externa están llevando a una disminución del poder adquisitivo de la sociedad, con el correspondiente disgusto que el hecho trae aparejado desde el punto de vista político. El cuestionamiento de la población a los hacedores de política se mantiene y crecerá cada día en que se manifieste la actual inflación. Los economistas, en general, señalan dos razones para perder un gobierno: la alta inflación y el alto desempleo.

En definitiva, la hiperinflación llegó a Cuba, y hay que intentar bajarla. Pero eso supone audacia y romper dogmas. Obviamente, la voluntad y las exhortaciones no lo van a resolver. Son problemas económicos que solo se superan con soluciones económicas."

Oreste Saavedra dijo...

Emotiva actuación de La Colmenita.
Sentido homenaje.

Sender Escobar dijo...

Japy Berdey tú Luiba quien me conmueve de tal manera con su música y cuando habla que eso no tiene remedio... La última vez que la vi en TV, me vi con lágrimas en los ojos al escucharla hablar con tanta sencillez y belleza.


Voy x Ciego de Avila, casi en Camagüey...🚂😴

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buenos días Perdomo sobre su comentario a las 18:41 de acuerdo con usted ,hoy en tabaco existe una empresa comercializadora entre las empresa de Acopio y beneficio de la solanácea y la industria ,eso no funciona tengo para escribir la mañana para argumentar lo escrito,hoy toda esa cadena no satisface en las demanda del cliente y debido a la estructura del grupo TABACUBA es por gusto echar pelea ...

Sobre lo que plantea de poner un económico presidente del grupo TABACUBA mi criterio es que el compañero Murillo pueda revertir la situación de tabaco y vuelva a alinearse con el mundo.

Saludos

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Felicidades para Luiba ,feliz día..

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

SALUDOS! COMPARTO CON UDS. ESTA EXCELENTE REFEXIÓN!
WALTER FRÍAS
Dialogar, debatir y discutir: Conceptos que solemos confundir. / PARTE 1
Por: Néstor del Prado
Dialogo, debate y discusión, no son sinónimos. En estos tiempos convulsos se producen trasformaciones que generan opiniones y actitudes, que reclaman una manera diferente de buscar armonía en las relaciones interpersonales y grupales, que contribuyan a mejorar la vida en sociedad.
Pretendo centrarme en la situación de nuestro país, con el interés de compartir de una manera culta y provechosa.
En este ejercicio de pensamiento analítico y generación de ideas creativas, sugiero no caer en disquisiciones lingüísticas.
Desmenucemos los tres conceptos
El diálogo
Según el diccionario de la RAE, “diálogo” en primera acepción es: “Plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas y afectos” y en tercera acepción se define empleando la palabra discusión: “Discusión o trato en busca de avenencia”.
El diálogo suele partir de posiciones compartidas o cercanas y del interés expreso de arribar a un consenso o de profundizar un consenso ya existente. No quiere decir que como resultado de un debate o una discusión no se pueda llegar a un consenso, sino que en el diálogo hay una mayor predisposición para ello. Si los interlocutores que participan en un diálogo pensaran exactamente igual, este sobraría.
CONTINÚA...

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Dialogar, debatir y discutir: Conceptos que solemos confundir. / PARTE 2
Por: Néstor del Prado
El debate
Debate es una técnica o modo de comunicación oral que cuenta con un moderador y público presente; puede darse en un estudio de televisión, donde los participantes exponen sus argumentos sobre diferentes temas que tienen dos o más posiciones antagónicas y por tanto existe controversia.

Un debate sirve para confrontar opiniones con cultura y educación, el moderador plantea los temas, debe impedir las discusiones, evitar que se desvíen del tema propuesto, ocupen el tiempo pactado y no puede demostrar favoritismo por ningún participante; el debate no es una competencia, es el sano intercambio de ideas que enriquece el conocimiento del público con opiniones y puntos de vista diferentes.

La discusión
Cuando escuchamos la palabra “discutir”, la relacionamos con pelear o imponer una verdad sobre otra, de disputarse supuesta verdades; sin embargo, la discusión es también el ejercicio en el que existe un intercambio de ideas sobre un tema determinado generado entre dos o más personas, , y forma parte del método científico. Tal vez haya tenido demasiada influencia la palabra discutir en las competencias deportivas. Al decir que hoy se discute la medalla de Oro, deja claro que uno ganará y otro perderá.
La frontera entre debate y discusión es el menos nítido, y a los efectos de nuestro ejercicio, vamos a centrarnos en diálogo y debate.
Cuando participamos en un debate: compartimos opiniones y defendemos nuestro punto de vista. Este ejercicio nos sirve para entrenar las habilidades de comunicación, para ser más críticos, aprender a tomar decisiones, escuchar visiones diferentes a la nuestra, estructurar ideas y responder rápidamente a objeciones.
Dialogar, debatir y discutir: Conceptos que solemos confundir. / PARTE 3
Por: Néstor del Prado
En cualquier intercambio de opiniones resultan importantes las variables siguientes:
- El objetivo del intercambio
- La precisión del tema
- Las definiciones elementales
- La cultura de los interlocutores
- La organización del modo y la vía de intercambiar opiniones.

Si no logramos basar los intercambios en hechos, las emociones ocuparán el terreno de las ideas. Se correrá así el riesgo de habilitar una batalla donde unos ganan y otros pierdan. Las energías del proceso serán mal direccionadas y no podemos permitirnos ese despilfarro.

cCONTINÚA...

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Dialogar, debatir y discutir: Conceptos que solemos confundir. / PARTE 4
Por: Néstor del Prado
Varios expertos cubanos en la materia, han escrito sobre el tema, de los cuales he aprendido. Cito lo expresado por tres intelectuales cubanos, los dos primeros afortunadamente vivos y activos; y el tercero ya fallecido, pero con una obra escrita que merece ser estudiada a fondo.
Dario Machado asegura que hay quien tiene la tendencia a la aplicación de calificativos a otros interlocutores, directa o indirectamente; aparecen interlocutores que en el intercambio deslizan y adjudican a los otros a través de interpretaciones sesgadas contenidos que no han sido dichos o escritos por estos; que uno o más interlocutores sacan conclusiones apresuradas que dejan demasiados espacios vacíos; que aparece quien se cree dueño de la verdad. Ya sea cara a cara, en Internet, o en otros ámbitos suele emerger la figura del sabelotodo que se auto-asigna la tarea de definir lo que está bien o lo que está mal de los otros interlocutores.
Enrique Ubieta expresó hace poco que el diálogo es para encontrar un espacio común de convivencia; el debate para clarificar posiciones divergentes o contrarias. Ambos presuponen el respeto al derecho ajeno y excluyen la imposición
Es más: el que carezca de pasión, el que no pueda involucrar sus sentimientos, sus emociones, en el debate, carece de auténtica objetividad. No se puede hablar a favor de la Revolución sin sentirla
En el 2010, Alfredo Guevara en un diálogo con estudiantes y profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana, expresó estas ideas y convicciones:
En realidad hasta que no se tiene la responsabilidad en la mano -la responsabilidad con poder de decisión- no crecen los seres humanos, se convierten en adormilados seres más o menos adormilados, esperando a ver cuáles son las decisiones. Pero estoy seguro que cuando a ustedes o a otros de su edad, les toque hacer lo que haya que hacer y tomar decisiones, algunos demostrarán que no sirven mucho, otros demostrarán que sirven un poco y algunos serán protagonistas de la nueva vanguardia.
Nunca jamás recomendaré a nadie prudencia; le recomiendo que combatan. Que se expresen, que luchen, que acepten correr riesgos. Porque esta vez los riesgos serán de otro carácter, y serán una contribución revolucionaria dentro de la Revolución.
Sí hay un conflicto terrible que tienen los jóvenes y los jóvenes como yo también. Es el conflicto que existe entre el inmovilismo, la rutina, la inquietud y el tiempo que pasa. Yo pienso que no es un conflicto generacional, que es un conflicto sin edad

CONTINÚA...

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Dialogar, debatir y discutir: Conceptos que solemos confundir. / PARTE 5
Por: Néstor del Prado
En el 2010, Alfredo Guevara en un diálogo con estudiantes y profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana, expresó estas ideas y convicciones: (continuación)
¿La sociedad cubana escucha a sus jóvenes?
Mis profesores me enseñaron mucho, pero lo que más me enseñaron fue a estudiar porque parte del combate es estudiar. Porque el combate es interior también, y hay que enriquecerse permanentemente. Estaré cultivándome hasta el último día y eso es lo que me permite estar con ustedes.
Yo creo que no los escuchamos como debiéramos y que tenemos que aprender -mi generación y la que nos sigue-. Creo que las generaciones mayores tenemos que aprender a hablar con ustedes, aprender de ustedes, a descubrir los nuevos lenguajes, la nueva forma de hablar. Hay que aprender a dialogar con los jóvenes. Yo vengo a esta reunión a aprender, a saber cuáles son las inquietudes de ustedes, a recogerlas para mi alma.
Cuando empezaron a surgir los blogs, lo dije, pero inútilmente -yo creo que ahora es que empiezan comprender lentamente-, “si surgen 4 blogs contra nosotros, vamos a hacer 40 a favor, vamos a hacer 40 aquí 40 allá”. Vamos a llenar el ciberespacio de ideas, pero que no sean las mismas: la repetición es la muerte.
Cuando se debate o se discute sobre algo es porque existe un tema polémico, sobre el cual no hay consenso ni se pretende el fin último de alcanzarlo. Cuando se dialoga es porque existe el interés expreso no de que predomine un criterio, una opinión, una determinada conclusión que ya se tiene previamente y de la que unos y otros interlocutores están convencidos y cuya intención es que esta prevalezca, aunque naturalmente puede terminar siendo algo compartido total o parcialmente, como también es posible que no. Trátese de diálogo, de discusión o de debate, en su decurso se genera siempre un determinado caudal de información y de criterios que enriquecen el tema en cuestión.
Fin de la cita.
CONTINÚA...

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Dialogar, debatir y discutir: Conceptos que solemos confundir. / PARTE 6 (Final)
Por: Néstor del Prado
Aunque el tema en sí mismo es una fuente de motivación para opinar, no obviaré la poderosa técnica de la pregunta.
1. ¿Cuáles son a tu juicio los principales requisitos para dialogar con efectividad?
2. ¿Consideras acertado el siguiente apotegma: “cuando la razón de la fuerza desplaza a la fuerza de la razón, el ambiente y la efectividad del intercambio pierde su esencia?
3. ¿Cómo lograr que el dialogo intergeneracional sea efectivo?
4. ¿Qué propones para que el diálogo y el debate, utilizando las redes digitales, sea eficaz?
5. ¿Qué opinas de estas 10 recomendaciones para participar en un debate organizado:
• Conocer el tema y documentarse
• Ser breve y conciso
• Respetar opiniones
• Saber defender opiniones que no son la nuestra
• Ser capaz de responder a las objeciones y de criticar los argumentos de los oponentes
• Identificar las falacias
• Respetar el turno y las indicaciones del presentador
• Tener una actitud abierta al diálogo
• Tener conciencia del lenguaje no verbal
• Ser un buen perdedor.
Considero que mucho más que antes, la máxima dirección del Partido y del Estado cubano, promueve y declara la necesidad de que haya debate culto y virtuoso, de que haya diálogo.
Adelante con sus opiniones, discrepancias, concordancias, nuevas preguntas y sugerencias.
Tomado de CubaDebate

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Dialogar, debatir y discutir: Conceptos que solemos confundir. / PARTE 6 (Final)
Por: Néstor del Prado
Aunque el tema en sí mismo es una fuente de motivación para opinar, no obviaré la poderosa técnica de la pregunta.
1. ¿Cuáles son a tu juicio los principales requisitos para dialogar con efectividad?
2. ¿Consideras acertado el siguiente apotegma: “cuando la razón de la fuerza desplaza a la fuerza de la razón, el ambiente y la efectividad del intercambio pierde su esencia?
3. ¿Cómo lograr que el dialogo intergeneracional sea efectivo?
4. ¿Qué propones para que el diálogo y el debate, utilizando las redes digitales, sea eficaz?
5. ¿Qué opinas de estas 10 recomendaciones para participar en un debate organizado:
• Conocer el tema y documentarse
• Ser breve y conciso
• Respetar opiniones
• Saber defender opiniones que no son la nuestra
• Ser capaz de responder a las objeciones y de criticar los argumentos de los oponentes
• Identificar las falacias
• Respetar el turno y las indicaciones del presentador
• Tener una actitud abierta al diálogo
• Tener conciencia del lenguaje no verbal
• Ser un buen perdedor.
Considero que mucho más que antes, la máxima dirección del Partido y del Estado cubano, promueve y declara la necesidad de que haya debate culto y virtuoso, de que haya diálogo.
Adelante con sus opiniones, discrepancias, concordancias, nuevas preguntas y sugerencias.
Tomado de CubaDebate

Ernesto González dijo...

Para Liuba el abrazo infinito. Hace unos días por tv le preguntaron q era la felicidad para ella.
"Estar en el ahora', dijo.
No solo es una gran creadora de canciones sino también una creadora de sí misma.
Sabiduría.
"Qué puedo hacer con la belleza de esta hora?", dice en una de sus inolvidables canciones.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Felicidades a Liuba María. De nuestras mejores cantautoras de todos los tiempos.

Orestes H dijo...

Ratifican en Cuba tolerancia cero a violencia de género

La Habana, 14 dic (Prensa Latina) La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) ratificó hoy que ante casos de violencia de género no existe ni existirá tolerancia y llamó a tener oídos atentos a este tipo de agresión.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter y diversos medios de prensa del país, la organización femenina reconoció que los diversos instrumentos jurídicos vigentes en la nación permiten enfrentar este flagelo.

A propósito de denuncias recientes en redes sociales relacionadas con casos de violencia de género, la FMC declaró que son historias dolorosas, que muestran "la cara peluda del machismo y lo confirman".

Corresponde a las víctimas y a la justicia cubana encausar el proceso legal con las pruebas suficientes hasta encontrar la verdad de tan lamentable suceso, refirió.

También sintetizó la voluntad política del Estado para enfrentar la violencia contra las mujeres en toda su amplitud, ratificado en la Constitución de la República, el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres y la Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar.

No obstante, Cuba no escapa a este fenómeno, a pesar de todo cuanto se trabaja en el plano jurídico, educativo y social por erradicarlo definitivamente.

"La Federación de Mujeres Cubanas y su red de casas de orientación a la mujer y la familia condenan todo tipo de violencia, y, ante estas manifestaciones delictivas, brinda a las víctimas apoyo, acompañamiento y orientación. La FMC no juzga ni sanciona: educa y trabaja por una sociedad más justa", advierte el mensaje.

Insistió que, mientras los órganos correspondientes cumplen su función para esclarecer este y otros hechos, la FMC mantendrá sus puertas abiertas a todas aquellas personas que, siendo víctimas de la violencia de género, necesitan ser escuchadas y acompañadas en ese proceso.

acl/lrg

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Buen día para todos !!

Ayer un u a persona muy respetable me envió un video acerca de una reunión en Cienfuegos,en la cual el que está al frente de la misma les dice a los subordinados que la carne de cerdo, cruda y en cantidad, para vender a la población, sencillamente no existe. Que ni en las ferias ni en las casillas ( carnicería ) no se van a ofertar.

Sin embargo,en el sitio de ventas online Mallhabana hay cerdo de todas las formas posibles. Ahhh, pero ese sitio sólo es accesible desde tarjetas MLC, y tengo entendido extranjeras solamente.
Me gustaría , a pesar de ser u a quimera, ver en la próxima sesión de la Asamblea Nacional,la interpelación de algún valiente diputado al Primer Ministro o al mismo Presidente, acerca de estas cosas que le están pasando al pueblo. Esa es la razón de ser la Asamblea. Veremos.

Patricia Moda dijo...

Felicidades atrasadas y dadas a Liuba! me gusta mucho ella.

Lo que trae Ernesto: "Qué puedo hacer con la belleza de esta hora?" de una de sus canciones, maravilla.

Patricia Moda dijo...

Landrove, 23.36. Es el planteo del film de Interstellar...

Francis Alberto dijo...

De Serrat a Machado, de Machado a Proverbios y Cantares, y de ahí:

XXIV

De diez cabezas, nueve
embisten y una piensa.
Nunca extrañéis que un bruto
se descuerne luchando por la idea.

XIII

Es el mejor de los buenos
quien sabe que en esta vida
todo es cuestión de medida:
un poco más, algo menos...


¿Tenia Machado las mismas preocupaciones de hoy día?


Buenos días..

Lien dijo...

Holaaaaaaa… de vueltaaaaa…

Tropa: sufran!.. mueran de envidia verde desmelená!

Acabo de comprar un pernil de atrá… de 23 libras!!!!... pal fin de año!!!!!...

Lo que no sabe Yami es que a eso, a traérmelo, fue que bajaron los ETs… por eso la empatía…

Y lo que no les diré es el precio, la forma y las condiciones de pago… o lo que tendré que hacer para pagarlo… porque entonces mataré toda la posible envidia… solo les digo una cosa: mejor con nuestros intermediarios que con los de aaa-fuera!… se lo dicen a Freud por si no lo veo… antes de que consulte a nuestra loquita…

Lien dijo...

Realmente vengo de días muy tristes… murió la tía Anita… a los 99 añitos, en un suspiro y sin sufrir… era la mayor y curiosamente fue la última en dejarnos de toda la camada de la tiantad Mulet… una especie de tías en franco peligro de extinción… de esas que cuidan, arrullan y pudren de la malacrianza, de la buena malacrianza… gran pedazo de infancia que se nos arranca!... vasito de leche tibio recién sacado de la ubre que nos llegaba en los amaneceres soñolientos de Bijarú, nuestro campito, con beso suave incorporado y susurro de “shhh… toma, pero sigue durmiendo”… y eso era dormir!... eso era un sueño!!!...

La que más lo siente es la Carmen, sin dudas… porque fue la que más tiempo y con mayor fervor recibió sus mimos… y la que luego los reciprocó con creces cuidándola con todo el amor y desvelo del mundo hasta el mismísimo último día…

Beso alado… pasado por el trovador y sus mascadoras de carijos… para la última tía Mulet!...

alina dijo...

Sender tu travesía hasta Oriente, me hizo recordar una historia que me contó mi papá y que el único que puede hacerla añicos es Ciro Bianchi.
Versa así:
En la época que el boticario Sarrá abrió su farmacia, que es hoy museo en la Habana;la burguesía no lo aceptaba,porque él mantenía su vestimenta de "gallego",como cuando llegó a esta tierra. Boina y alpargatas. Entonces, el dinero también lo empleó, para comprar casas y viejas construcciones, para hacer solares a lo cubano cerquita de las grandes mansiones del hermoso vedado.¡Sutil venganza!
Por la calle H vivía mi abuela viuda y con 4 hijos, dedicada a la alta costura,con la cual ganó grandes premios y le dio para la crianza y al final mudarse a Guanabacoa a una casa.
Al solar le decían casita de cristal o algo así, porque era " el mas limpio y más tranquilo de todos". El solar.Además Sarra cuidaba de su alumbrado y otras cosas,además de cobrarle a cada inquilino.
Y también vivía por allí Nenito, el personaje principal de esta historia.
Nenito vendía billetes de la lotería y un buen día, se la ganó. Cuenta mi padre que alquiló un tren,pero como yo se que exagera, lo dejo en un vagón o en dos. El caso es que invitó a viajar a todos sus amigos y al que le pasara poralante ,y lo llenó de música y de muchas botellas de bebidas....¡Claro,alcohólicas todas y todos!Y así se fueron para Oriente ,con un letrero bien grande escrito en una tela que también mandó hacer:"NENITO Y SUS AMIGOS SE DIVIERTEN ".Y así se perdió en su destino. No como Matías Pérez, porque al cabo de mucho tiempo y cuando nadie se lo esperaba, regresó en harapos y sin un kilo en los bolsillos a la gran capital, para hacer el cuento y arropar su sueño cumplido en los portales de la Habana.
¡Sender ,deja una tierrita por si acaso !Menos mal que tienes casa y linda novia que te hace compañía. Y a nosotros para seguirte a donde quiera que vayas.
¡Hasta la vista compay y cuídate mucho!

¡Buenos días ciudad, buenos días a todos!

PD.5ta y 42 .Paulette (la costurera negra y única que en los años 50 vivió allí)Incluye a mis antepasados,pero historia siempre es. Esa es otra historia que en otro momento hago. Otra historia que narra un antes y un después de lo que aquí pasó. ¡Cuba,que linda es Cuba!

Lien dijo...

Un abrazo cargado de admiración, pasado por el respeto y cariño de Silvio, para Mabel… Abdala seguro siempre tendrá sus laboriosos sonidos…
………………………………………

Liuba es una calabacita, una luna lunera, un granito de canela, un trencito de alegría, un balcón con helechos, un despertar!!!... fondo de mis arrullos a los bocus… voz que ya es nuestra…

Cuando el gordo le pidió un día autógrafo del disco de su entrevista en el “Con dos que se quieran de Amaury”… cuenta que murió de risa cuando le dijo que era para los bocucos, y le hizo explicar el por qué del mote… y reía y reía… y le hizo una dedicatoria linda y tierna!...

Beso de canela y anís guajiro… pasado por el Silvio reparador de sueños al que sé que adora… para ella!...

Lien dijo...

Sender!!!!... ya vienes llegando!!!???

Abrazote guajiro vecinoriental de bienvenida, de mi mar y mis lomas y mis parques a tu balcón!!!

Alba Peralta M. dijo...

Contundente entrada esta con Benavides, muchas gracias por sus anális profundos.
Cuando no hay autocrítica, no hay desarrollo y sí egoísmo al no pensar en los demás, que en este caso es el pueblo.
La situación con los precios, con la MLC que no todos pueden alcanzar, es crítica y las trabas burocráticas siguen.
Por favor, hasta cuándo???


Estuve varios días sin conexión, me salía la página de Drupal, pero por suerte vi que lacted de abeja seguía, me perdí la entrada anterior que me quedé muerta con lo que se dijo.
Apoyo totalmente a Rita del Prado y a todas las mujeres e instituciones que denuncian la violencia de género en todas sus manifestaciones.
A todas las mujeres y muchachas les digo que no se dejen engañar por ningún "religioso" de ningún tipo y no tengan miedo dw denunciar.
Para hacerse una "limpieza" solo hace falta pensar en positivo, ayudar a los demás y hacer cosas que satisfagan el espíritu y que beneficien a la mayoría, solo eso, no se dejen engañar por nadie.
Aborrezco a todos los manipuladores y abusadores.
Bravo por la FMC, el Cenecex, el Centro Pablo y todos los que luchan contra la violencia de género.


Silvio, gracias mil por el libro de Humbolt, es una joya. El que no lo haya podido bajar, se lo puedo mandar.


Reymc, no cese en su empeño de su empresa, la carrera de obstáculos es larga pero se vence con perseverancia.
Me gustaría probar las maltas!!!


Jacquelinne, las almas gemelas son personas con la misma vibración, que tienen que apreder y evolucionar juntas, así de sencillo.
Para los que creen en la reencarnación, son personas que vienen juntas desde vidas pasadas y que deben seguir el camino de la evolución con cosas pendientes por aprender.
Solo la intuición te dice cuando estás en presencia de esa persona pues la atracción es muy fuerte, además de que debe ser mutua.
Eso es lo que creo.


Buenos días.



silvio dijo...

El libro de Humbolt fue una cortesía de Alberto Enrique García Rivero, ariguanabense y Profesor Principal de la Escuela Profesional de Geografía de la Universidad Mayor de San Marcos (Lima, Perú). Este amigo del río fue quien me lo mandó. Así que gracias a él.

alina dijo...

¡Increíble!
Por eso tenemos en confusión a Giordan jjjj Lien;Yamirys, tu yo hablamos casi igual, como que ...tenemos un tumbao muy cubano que nos hace... y me atrevo a decir con mucho cariño y orgullo, "parecer almas gemelas "¡Allá quien no cree en eso!
Yo tengo unas ganas de abrazarteee ...yo creo que los scitieros tenemos que hacer como Nenito.Reservar 2 vagones del tren 🚆 hasta Dos Ríos.

¡Qué bueno leerte Patricia, estaba por preguntar por ti¡Que el asma te cogió fuerte o algo así entendí, que necesitabas medicinas. Bueno y que al finales estás bien. Y si esa no fue la historia porque ya pasó y la memoria me resbala. Igual.me gusta leerte. Yo lo leo todo jjj.

Para Liuba tejedoras de sueños para niños y grandes,y sanadora de almas dolientes, mis más cálidos saludos. Yo cuando mi hija estaba pequeña le/me, compré todos los CD de ella y la oía.¡Claro que mi tiradita hice hasta el Nacional para verla!

Todo lo que salga de Abdala u Ojalá merece un abrazo en vida y póstumo, si es la ocasión:uno para Mabel,de mi parte.

Andrés Perdomo Guache dijo...



Jorge Luis.

Me sentiría muy feliz si Murillo logra revertir la situación y convertirla en una eficiente empresa estatal socialista; pero al mismo tiempo considero que las posibilidades serían mayores si se hubiera designado a alquien con experiencia y conocimientos suficientes sobre la materia, pero bueno, toda regla tienes su excepción, ojalá este sea el caso.

yamirys valle glez dijo...

Perdomo yo vuelvo a coincidir con usted...y con Malayabiri ..y creo que Silvio también lo dijo .. (bueno es que cómo no lo leo siempre....no estoy muy segura...jajaja. ).....creo que el que dirija una empresa debe conocer BIEN DE LA ACTIVIDAD...los temas económicos son herramienta imprescindibles para su desempeño...pero SABER BIEN TODO LO RELACIONADO CON EL TABACO (por poner éste ejemplo)... lo pone en mejores condiciones a la hora de tonar las decisiones..y de no estar "botaoo cuando se hable de la "especialidades"....ahhh que tal vez la empresa tenga "sus trabas"...y que cómo Murillo tenga cierta influencia para "destrabar"...burocracidades (jijiji...existe?? )...pueden ser que los trabajadores sientan un "posible alivio y hasta esperanza ".....y quién sabe es la forma de demostrar que "el hombre "....es estrella..en su actividad....aunque nos haya "estrallao"...jajaja ... (en serio no le hecho la culpa a nadie en particular....aquí todas las decisiones se toman en "acompañamiento".

💙...hago mi juramento aquí que voy a terminar de leerme el libro de Humbort (que ya lo empecé )...a ver si dejo de "soñar"..un poco..jeje.

yamirys valle glez dijo...

H U M B O L T. ...no siempre se le puede echar la culpa al corrector...jejejeje. y Gracias💙😊

Javier Larraín dijo...

Buen día a todes.

Adjunto entrevista: "Canción a canción: Silvio Rodríguez con Diákara"

Link: https://magazineampm.com/cancion-a-cancion-silvio-rodriguez-con-diakara/?fbclid=IwAR3gwb1Fu5DgeqeQDLSuok9SF6HQQjhVQL_2osJwYYJETI-5h4zGRcZAn8M

Orlando Landrove dijo...

Si hay una cosa que no me parece que se toma muy acompañados son las grandes decisiones, las de verdad, las duras. Incluyendo las que se les atribuyen a Murillo y que estoy seguro que él ni pintaba ni daba color, a pesar del cargo que tenia.

Sobre los alimentos que se compran desde el exterior con tarjetas bancarias internacionales, algunos de esos alimentos se producen aqui, pero al no ser suficiente se venden entonces en divisa. Sencillo, los que no lo puedan pagar pues que no lo coman, tendran que comunicarse con los ET a ver si empatizan. Pero la mayoria de esos alimentos vienen del exterior. Empresas extranjeras con negocios con algunas cubanas, que traen el puerco y lo que sea desde el exterior. En esos casos, las empresas nacionales (las elegidas, por supuesto estatales) se quedan con parte de la ganancia. Estos casos son la mayoria, pues la produccion nacional está en crisis, y aunque con precios abusivos, siempre exitiran los que tienen algun familiar que se los compren a esos precios que les da tal margen de gananancia a una empresa extranjera para poder mandar sus productos a Cuba y dividir esa ganancia con otra empresa nacional que no produce nada pero es la que tiene el power para colarlo en el business. Todo eso, mientras esperamos por nuestra interestelar sustitucion de importaciones.

No dista el dia en que oiga en la TV hablar de la importancia de sustituir una azucar traida de Islandia por la de nuestros cañaverales

Orestes H dijo...

Danilo 8.34:

Sería recomendable y se agradece mucho traer que reunión fue y el nombre del que estando al frente hizo la aseveración.
Así tienen nombre y apellidos las culpas y los responsables y quizás no haya que esperar a la próxima ANPP aunque también es muy válido.

Orestes H

Lien dijo...

Sobre esta entrada… me la cargo… primero me gustaría leerme las 42 páginas del Informe… para saber a qué se refiere y si coincido o no con las apreciaciones y comentarios… es el modus operandis guajiro… y claro que lo haré... pero así, al vuelo, me parece que voy a coincidir en mucho…

De los precios… de lo que estamos pasando que no tiene nombre… seguiré sin caer en la tentación de hablar… me abstengo por lo doloroso y porque honestamente parecerá exageración o muy real ciencia ficción y no sueño… así que estoy en modo Resóplez: “No ozz dejéizz provocar… no ozz dejéizz provocar… tratad de callar”… Pero de que tiene que arreglarse… se tiene que arreglar!!!!…
……………………………………………………………….

Sobre los temas de las entradas perdidas…

Soy guajira terminada en A… feminista asumida y confesa… orgullosa a morir de mi condición de mujer… el que me conoce un tin sabe que no necesito ni decir cuánto rechazo la violencia, el machismo y todo tipo de intento, por enmascarado que venga, de disminuir el despertar y el sacudir de nuestro género… así que claro que yo sí les creo y las escucho!… y también creo en la justicia y en que es ella la que debe dictar sentencia…

Orgullosa de la FMC acompañando desde el inicio la denuncia y el proceso… y del Centro Pablo... y de Víctor y la brava Santucho… y de tantas y tantas otras instituciones y personas queridas y admiradas!!... a despertar, a sacudir, a no callar, a escuchar y a ser justos!!!

Quisiera compartir con ustedes la hermosa posición de los bocus, segundaciteritos de ley, con estos temas… el de las acusaciones de violencia y el de los debates por el nuevo Código de la familia… su no rotundo a la violencia, al machismo, a la homofobia… su solidaridad firme y expuesta por donde quiera que pueden… su defensa a ultranza de los derechos de todos… qué cosa linda, amigos, qué cosa linda!... el otro día en conversa familiar por wasá debatiendo entre ellos esos temas, el gordo y yo quedamos sencillamente pasmados, silenciados, admirados!... en la noche el gordo me dijo… “te pasó igual que a mí, eh, eh?... ahí ya no había nada pero nada más qué decir... verdad?”… y asentí increíblemente callada… era tan cierto!...

Silviooo… no sé si recuerdas cuando el Orli hizo su prueba de Español, aquella cuartilla donde escribió sobre la poesía cantada y su trovador, aquella que queríamos robarnos pero no pudimos… pues ahora es Alito el que el Lunes hizo su examen sobre la canción trovadoresca!!… y le partió el cien con otra cuartilla que diera de nuevo los millones del unicornio para verla!... “hablaste de Silvio, bebo?”... “pero hombre, claro… qué pregunta!!!!”… se me aflojan las patas ver como los bocucos han ido creciendo en este blog… entraron pequeñines y han ido adolesciendo, andando, creciendo… cada etapa… cada experiencia nueva y de cierta forma la misma… compartida aquí… me da “cosita” en la panza!...
.......................

Alinaaaaaaa... allá quien no crea!!... y entre guajiros, más entodavía!!!!... quiero ese abrazooooo!!!!!... también pensé en lo hermoso... si la tirada a Dos Ríos fuera de vira y bota, de hacerla en tren, de verdad!... te imaginas ese vagón colmenero??...

Ernesto González dijo...

Estoy disfrutando una vez más (cuántas han sido?) de Vidas paralelas, el hermosísimo álbum de Lubia. Nuestro Trovador Mayor (q no por edad) ahí está, con esas hermosas letras que comparten ambos desde el infinito donde crean para nosotros inolvidable belleza.

Y qué día tan hermoso. Estoy en la cocina con un vinito, pero una enorme ventana lanza los esplendores sobre mí. Lubia, Silvio y el sol cubano de diciembre, qué más pedir?

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/413711-sonda-nasa-tocar-sol-primera-vez


"Que la Parker Solar Probe 'toque el Sol' es un momento monumental para la ciencia solar y una hazaña verdaderamente notable", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington. "Este hito no sólo nos proporciona conocimientos más profundos sobre la evolución de nuestro Sol y sus impactos en nuestro sistema solar, sino que todo lo que aprendemos sobre nuestra propia estrella también nos enseña más sobre las estrellas del resto del universo".

La sonda solar Parker Solar Probe fue lanzada para estudiar el Sol en el 2018. Debía acercarse a este durante siete años para llegar a su máxima distancia, 6 millones de kilómetros. La estrategia consiste en entrar y salir rápidamente, realizando mediciones del entorno solar con un conjunto de instrumentos desplegados detrás de un grueso escudo térmico.

El 28 de abril de este año, Parker cruzó por primera vez lo que se denomina el límite crítico de Alfvén. Se trata del borde exterior de la corona. Es el punto en el que el material solar que normalmente está unido al Sol por la gravedad y las fuerzas magnéticas, se libera para salir al espacio. La sonda encontró el límite a unos 13 millones de kilómetros por encima de la superficie visible, o fotosfera, del Sol"

.....

Una de los tenas q seguro se quiere entender es por q en la superficie del sol hay 5 600 grados y en la corona a millones de km mas alejado la temperatura sube hasta los 2 000 000 grados centigrados.

Otra cosa q reiteramos: "hasta el sol tiene manchas".


Bueno en realidad no son tales, es por contraste q vemos manchas pues en ellas la temperatura es de 4 000 grados y en el resto de 5 600.

Otro tema son los fotones. Creo q me repito pero alli va: se tardan un mes para salir del Sol (debe ser por trabas burocraticas) q "solo" tiene 700 000 km de radio, sin embargo en 8.5 minutos viaja los 150 millones de km hasta la tierra.

Aqui especulo q alla "ventanilla unica" y permiso de importacion- exportación.

Armando Soles

Mike L Palomino dijo...

Silvio; por favor, dile al Walter frías ese que ponga enlaces, coño!
(El último "coño" lleva acento Álvarez Guedes)

Sender Escobar dijo...

Hice escala en Camagüey, en casa de mis tíos donde generalmente paso el fin de año, peeero como este despedida de año toca en PR llegué acá con anticipación y mañana voy para la tierra de quién escribiera:

"..a la orilla de un palmar, a la sombra de un Caimito que baña el fértil Cornito, tengo yo mi rústico hogar"


Sender Escobar dijo...

Bueno, si alguna vez regreso al Mella será x televisión 😢:


https://www.cubanoticias360.com/podrian-cobrar-mlc-palco-vip-estadio-beisbol-cubano/

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Complaciendo peticiones :

El nombre del señor de Cienfuegos, Osvaldo Surí González, coordinador de programas del gobierno provincial ( ¿ Qué nombre tan rimbombante eh !!!). Ahí lo tiene.

Jacquelinne Garzo dijo...

Alba, gracias por su respuesta.

Yo desaparezco ya de Segunda Cita, pues ya hice todo el Aporte que pude.

Cuba viene (prepara-té) jjj

Armando dijo...

Sender a q hora salió el tren de la habana y a q hora llegó a camaguey?

Es para saber la velocidad promedio. Asi sabre si es un "AVE", un "MVE" un "LVE" o un "molusco- gastropodo" (babosa con caracol). Que recuerde la distancia es de 540 km.

No lo recuerdo con exactitud porq las señales de los km en el ferrocarril estaban divididas en 2 ,hasta santa clara era de una compañia y desde alli hasta santiago o San luis, era otra.

Lo q no olvido es q en un lugar cercano a Jimbabay (seguro alguna ves por carretera llegaste alli, donde se servia el mejor cafe con leche y "pikinini" del mundo, en mi adolescencia) estaba el km 268 desde santa clara, ese punto era famoso por una loma trabajosa para subir por los trenes pesados.

Tambien diganos como estaba la limpieza, disciplina y atencion a bordo.

Armando Interrogatorio.

Ernesto González dijo...

Estoy loco por regresar a las provincias orientales. Espero hacerlo el año q viene.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Supongo que después de los palcos VIP en MLC –además de las tiendas que a cada rato aparecen transformadas para comprar en MLC- el vicepresidente dirá como Estelvina: ¿Y cómo quedo yo?

Ernesto González dijo...

AY PERDÓN, ES LIUBA. YO COMO SIEMPRE HACIENDO PAPELAZOS CON MI CONDICIÓN PRE-ALZHAIMER. Q VERGUENZA.

Es q "algo de ti me está arrimando al cielo". Y el cielo siempre es confuso + súmale la condición.

Rubén Iglesias dijo...

Sin querer meter el dedo en la llaga nuevamente y acerca de la entrada. Confío plenamente en las observaciones planteadas por Benavides y realmente creo que muchos no saben como funciona un Consejo de Dirección de una Empresa por ejemplo.
Si usted tiene que dar un informe en este caso una Rendición de Cuenta de su gestión como dirigente y más a este nivel y que el mismo va a ser publico, hay un equipo de trabajo de apoyo que ayuda a elaborarlo y por demás revisarlo. Una vez que ese informe es tentativamente terminado se le pasa al Presidente para su revision, el Presidente no se puede enterar de ese informe por los medios, el tiene que revisarlo de punta a cabo y hacerle las correcciones pertinentes, yo asumo qué el PM es un subordinado del Presidente y por ende a él se debe. Yo no culparía con el dedo al PM, de veras lo digo, hay un monton de esferas que entran en realizar sus funciones, digase, Buró Político y dígase Consejo de Ministros, por lo que puedo apreciar por las observaciones de la entrada, eso se violó, pues gente inteligentes como el señor Benavides existen en esas altas esferas. Ahora bien, si la presentación de ese informe de más de 40 páginas, nadie lo ha visto, mal andamos, muy mal, la verdad.
Otra cosa, el pobre Murillo le tocó firmar los leyes de la famosa Tarea de Ordenamiento, lo mas seguro, es qué él participo, pero no decidió nada.
Si yo tuviera que darle una evaluación al PM de su gestión y teniendo en cuenta lo expresado por Benavides, para mí seria "INSASTIFACTORIO" de las 4 que existen, porque el mayor logro de este año han sido las Vacunas, y eso fue una Tarea dirigida por el Presidente, segun la prensa.
Señores, puedo mencionar nombres, Fidel revisaba todos los días antes de la tirada, todos los periodicos, lease Granma, Juventud Rebelde y Trabajadores y hasta que no diera el visto bueno, no se imprimian, eso se llama, dedicacion al trabajo.

Felicidades a Liuba!!!!!.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Perdomo ojalá gracias por esos buenos deseos también son los míos hace mucha falta.

Saludos.

Rubén Iglesias dijo...

Realmente y aquí tengo mis dudas, a veces me viene a la mente los debates en la Cámara de los Comunes en Inglaterra, y disculpen la lejania del ejemplo, un PM es el maximo responsable por las cuestiones económicas del País, tiene que ser hacha y machete en un montón de esferas, es cierto que el PM del ejemplo tiene oposición en ese marco y quizás esto le exija conocer a fondo su trabajo y en el caso nuestro no, y se pase por alto las calificaciones de nuestro PM, que segun he leido fue puesto a dedos.
Hay un montón de cosas que diría, por ejemplo, que un 20% no votó por la Constitución del País, buena o mala la misma, ese 20% tiene qué acatarla, eso se llama democracia, fue la que se aprobó. Ese 20% lo que tiene que trabajar civicamente para revertir la cifra.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mi solidaridad con familiares y amigos de Mabel, y con todo el colectivo de Abdala.

Muchos años de vida para Liuba. Sus canciones también me han acompañado, y a La Caro desde niña.

Nunca he visto un OVNI con todas y mis andanzas de pedaleo solitario en las madrugadas, y los seis o siete años que me pasé saliendo a las tres de la mañana de trabajar en la emisora. Tal vez no los vi porque no los esperaba. Y si los vi, y los confundí con aviones, satélites o asteroides. Uno, muchas veces, sólo ve aquello que espera. Por eso, ahora que me he -han- convencido de la alta probabilidad se su existencia, tengo la esperanza de encontrarme con uno.

Y si sale un extraterrestre ya tengo mi pregunta: "Nagüe: ¿Cómo ustedes lograron resolver el acertijo del huevo o la gallina?"

Armando: en el Jimbambay, cuando pasé por ahí en octubre, seguían sirviendo café pero sin leche y sin pikinini. Pero había gasolina "liberada" en la bomba, que para un conductor manzanillero es el paraíso.

Aquí tanto que se habla, con razones, de las ofertas "privilegiadas" en MLC sobre aquellas en CUP para los humildes de la Patria. Vaya, pues en Manzanillo, pa que no se equivoquen, somos mas igualitarios. Si aquí andas en un auto alquilado en MLC -en MLC, ¡que se sepa!- y quieres echar gasolina en un servicentro de La Perla del Guacanayabo, tienes que pedirle un autorizo a un funcionario del gobierno que -dicen las lenguas pueblerinas, a mi no me crean, no lo digo yo- se está haciendo rico a costa de dichos papelitos (Los alienígenas sabrán como es el modus operandis).

Porque como los municipios tienen autonomía, según Diaz-Canel, el de Manzanillo tiene la prerrogativa de "esclavizar" o "liberar" el expendio de combustible. Y si alquilaste un tour y te quedaste seco en Manzanillo en la tierra de Blas Roca, y eres cubano, y da la casualidad que ese día el combustible está "esclavizado"... Na, "que a llorar a Papá Montero" que así le dicen al que da los papelitos.

(Ay, mamacita: ¿Y si la que se queda sin gasolina en Manzanillo es la nave de Bariloche?)

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

A lo que se refirió Danilo con respecto al puerco en Cienfuegos. También complaciendo peticiones:

https://youtu.be/UYDv1u4b8po

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Otro video más largo con el tema. Favor desechar los comentarios y concentrarse en las declaraciones del funcionario.
https://youtu.be/qgDIl4tTsWY

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/ecologia/el-artico-rompe-record-y-alcanza-los-38o-c-organizacion-meteorologica-mundial/

Uno de los sitios más fríos del mundo alcanzó los 38 ºC, una muestra más de que la crisis climática ya está aquí.
La evidencia de que la temperatura global experimenta un aumento drástico a partir de la era industrial es innegable. Además de los fenómenos climáticos extremos cada vez más comunes como inundaciones, sequías o incendios forestales, el registro histórico de la temperatura demuestra año con año que el mundo se calienta a una velocidad sin precedentes.


El último lugar del mundo que ha roto un nuevo récord de altas temperaturas es Verkhoyansk, una ciudad de 1,500 habitantes ubicada en Siberia Oriental, al borde del río Yana.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los 38 ºC que marcaron los termómetros el pasado 20 de junio de 2020 en esta localidad significan un nuevo récord para el Ártico recién verificado por la institución.

“Durante gran parte del verano del año pasado, las temperaturas medias en la Siberia ártica superaron en hasta 10 °C los valores normales, y ello alimentó incendios devastadores, provocó la pérdida masiva de hielo marino y fue decisivo para que 2020 fuera uno de los tres años más cálidos jamás registrados”, explica la OMM en un comunicado"



¡Ay de nuestros nietos!. ¡que mundo le dejamos, cuanta energia derrochada!

Anónimo dijo...

Saludos! M. L. Palomino, gracias por su sugerencia!!! Pero poner el texto tiene su intencionalidad que lamentablemente su comentario no refleja que la misma fue eficaz. Tenga buena tarde-noche!!!

Anónimo dijo...

FELICITACIONES PARA EL TROVADOR POR LA JORNADA DEL EDUCADOR!!!
POR SU LABOR DESDE LA CAMPAÑA HASTA EL DÍA DE HOY LO HACEN MERECEDOR DE LA CATEGORÍA: EDUCADOR SOCIAL!!!!
AQUÍ CUBA!!! Walter Frías

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 212   Más reciente› El más reciente»