lunes, 13 de diciembre de 2021

Informe del Primer Ministro. Apreciación y comentarios

Por Joaquín Benavides Rodríguez

Considero como muy positivo para nuestra institucionalidad democrática que el Primer Ministro, como Jefe de Gobierno, rinda cuenta a la Asamblea Nacional, una vez al año.

Es positivo asimismo que el informe para ser presentado a los Diputados se haya publicado previamente a través de los medios nacionales, lo que permite que la población pueda leerlo, analizarlo y opinar por las distintas vías en que pueda hacerlo. Es otra muestra de avance democrático. 

He leído detenidamente sus 42 páginas, donde se describe por el Primer Ministro de nuestro Gobierno, en un año tan complicado y difícil para nuestro pueblo, y también para el gobierno, la gestión desarrollada. Sobre el informe tengo los siguientes comentarios:

-   No es autocrítico. Expone ampliamente la actividad realizada, pero no profundiza en las fallas del Gobierno, que incluye a la de los ministerios y gobiernos territoriales subordinados. Ello obliga,  al leerlo, a señalar algunos que, en mi opinión, son evidentes y que considero deben ser tomados en cuenta. 

-   Uno de ellos es el problema del empleo, que no puede ser solo una responsabilidad del Ministerio de Trabajo, sino de la dirección  del Gobierno. Informar de una tasa estadística de 1,4 de desocupación es esconder, sin pretenderlo, el grave problema social, económico y político que tiene el país. No se puede abordar a fondo el problema de los barrios, ni de los coleros y el invento del LCC, ni del casi medio millón de trabajadores sobrantes y subsidiados en las empresas estatales, ni de la delincuencia, la cual no se trata en el informe, sin reconocer que el problema de garantizar un empleo digno a todo el que necesita trabajar, en primer lugar a los jóvenes,  es uno de los problemas más importantes que tiene que enfrentar cualquier gobierno y mucho más uno socialista como el nuestro. 

-   No se plantea el problema de la emigración de los jóvenes graduados. Esa tendencia desangra al país, y no se debe continuar tratándolo oficialmente como si no existiera. 

-    Los problemas de gestión de la política cultural, en especial con los jóvenes creadores, que tantas dificultades ha ocasionado en el último año, llena de chapucerías y de actitudes soberbias de los funcionarios cubanos encargados de atender esta importante actividad, tampoco se trata a fondo en el informe. Cuando es la policía quien tiene que actuar para mantener controlados a los que tienen actitudes u opiniones incorrectas y equivocadas, se pone de manifiesto que los dirigentes estatales de la política cultural han fracasado y debieron haber renunciado para facilitar el debate de igual a igual con los inconformes. Un intelectual graduado en nuestras escuelas al que haya que detener y procesar judicialmente es un fracaso de la política cultural de la Revolución. Y habrá que reconocerlo en su momento. No se trata de recordar a Armando Hart, sino de la necesidad de tener ministros de Cultura a la altura de él. 

-    No se aborda el efecto desastroso que tuvo en la producción agropecuaria la decisión de topar los precios, precisamente en el momento en que menos había que hacerlo. No se menciona a los ministros que tuvieron responsabilidad en proponer o adoptar  esa medida y que la defendieron públicamente. Ha sido uno de los grandes errores, en materia económica, de este periodo. Además reincidente, porque ya se había cometido anteriormente con similares resultados. Los errores en la política económica se pagan caro y el gobierno tendría que tener la obligación de educar a la población para que entienda las decisiones que no siempre son agradables a corto plazo. 

-   Se habla de las trabas en la economía como si fuera posible resolverlas con medidas administrativas. Las trabas en la economía las crea la burocracia, que quiere seguirla administrando. Las trabas se podrán resolver reduciendo al mínimo indispensable la burocracia y dándole paso al mercado en las relaciones entre empresas estatales, privadas y cooperativas  y entre ellas y la población. Y las decisiones para regular esas relaciones tienen que ser del gobierno como tal en consulta con los actores de la economía. Hay que retirarle el poder a la burocracia. 

-   Sobre las prioridades del Gobierno para el 2022, me parece que más que el control del Plan, lo que necesitaría el País prioritariamente es salir de la crisis económica. Creo que una vez vencida la Covid, no habría tarea más importante y prioritaria que esta. 

-    Finalmente, y con todo respeto, sugeriría una revisión crítica del desempeño del equipo de Gobierno, que son los ministros, y llevar a cabo los movimientos necesarios. Sería un reconocimiento a los que continúen al frente de sus responsabilidades y un acicate a los nuevos que entren. Y para el Pueblo que tanto ha trabajado y defendido a su Gobierno en este dificilísimo año en que se puede decir que hemos vencido muchos retos, una muestra de cómo hay que actuar siempre desde el Gobierno.

 12/12/21

212 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 212 de 212
AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

FELICIDADES AL TROVADOR EN LA JORNADA DEL EDUCADOR! HA DEMOSTRADO DESDE LA CAMPAÑA HASTA NUESTROS DÍAS EN PENSAMIENTO Y ACCIÓN SER UN EDUCADOR SOCIAL!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Pues a mi me parece excelente que si alguien tiene MLC, y lo quiera gastar viendo un juego de pelota en un estadio, lo pueda hacer. Lo que me parecería muy mal es que quien no tenga MLC no pueda ver el juego de pelota, o no pueda acceder a palcos VIP a un precio equivalente, y no recontrasubsidado como está ahora, en CUP.

No vi que el funcionario dijera que van a cerrar los estadios a quienes no tienen MLC, o que quien no tenga MLC no va a poder ir al Mella a ver un juego de pelota y tendrá que ver el juego por televisión.



Anónimo dijo...

Disculpen!!!! En el comentario anónimo de las 14:19 olvidé firmar.
AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sender si ya llegaste a Las Tunas, tomas tu buena caldosa y ya no necesitas ningún medio de transporte, puedes ir caminando a todas partes 😜

Rubén Iglesias dijo...

Como estamos, da risas lo de las entradas a los estadios de pelota pagando en MLC, solo lo veran los jugadores, los ampayas y los camarógrafos, ya ni hablo de los palcos VIP, uff.
Se imaginan a Pito Abreu que según cuentan anda por Cuba ahora mismo en un palco de esos, arriba la politics de la MLC, ya verán a los jugadores exigiendo el pago en MLC. Cosas de locos

Orestes H dijo...

Danilo 12.21:

Gracias. Está claro quien lo dijo y en que contexto. La situación es dura y difícil.
Apunte adicional para el blog: Es sorprendente como ciertos círculos y medios de comunicación en Miami (que algunos llaman cloaquera) gustan sebarse con nuestras carencias y debilidades. Los mismos que nos quieren ver en apagón eterno.
Presentador y reportero, en particular éste último, ex corresponsal que en Cuba era más entusiasta que "entusiastín", se muestran placenteros.

Orestes H

Orestes H

Sender Escobar dijo...

Armando, salió a las 6 pm y llegó a Camagüey a las 4:30 am.


Giordan, ojalá y que no pero las tiendas MLC empezaron x electrodomésticos y han terminado en todo lo necesario jamastible, bebestible y construible para una casa, así que con esos polvos lo que viene después será un alud. Ojalá y me equivoque con el comentario sobre los estadios y el acceso al deporte nacional continúe siendo en la misma moneda que lo identifica.

PSD: estoy recontraquedeacuerdo en que si alguien privado tiene la capacidad de gestionar un estadio lo haga, e incluso que se cobre más si se gana en confort, peeero que no se olvide con quienes Martí quiso echar su suerte.

Sender Escobar dijo...

Para quienes deseen, aquí lo pueden ver:


"Tengo miedo torero", película dirigida por Rodrigo Sepúlveda y basada en la novela homónima de Pedro Lemebel que relata una historia de amor en la víspera del intento de atentado a Pinochet en 1986. https://www.picta.cu/medias/miedo-torero-2021-12-06-22-52-17-655668

Andrés Perdomo Guache dijo...


Yamiris

Que bueno que coincidas conmigo, me alegra porque veo que somos varios los que pensamos igual, aunque no confío mucho en que tomen en cuenta lo que pensamos nosotros. Es más, creo que algunos de los decisores piensan así, pero también creo que otros decisores con mayor poder no les permiten actuar.
Es la única explicación que le encuentro a este tema porque siendo algo en lo que coincide la mayoría de la población, incluyendo especialistas en la materia: ?Qué otra razón puede existir?

silvio dijo...

Nueva entrada (y de un segundacitero)

yamirys valle glez dijo...

Ayyy que rico!!! Voy a leerme a Reymc💙.

Anónimo dijo...

Solo para comentar que si en este blog se plantea y discute lo que por asomo no se hace en la prensa a la que tiene acceso la poblacion Cubana. Acabo de leer Juventud Rebelde sobre el iforme y las dicusiones en la Asamblea Nacional, el discurso de Diaz Canel y por supuesto la diferencia de analisis es abismal. Caso curioso la gente ni se molesta en participar o hacer comentarioos en el periodico cuando se publican esas noticias . Es como un dialogo de sordos. Gracias y perdone mi redaccion.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 212 de 212   Más reciente› El más reciente»