jueves, 2 de diciembre de 2021

Dos discursos memorables de José Martí. Apuntes para una lectura contemporánea

Por Marlene Vázquez Pérez*


José Martí no era sólo dueño de un verbo privilegiado, también poseía un pensamiento genial, capaz del análisis más profundo, y de la expresión sintética del mismo con solidez de argumentos y honda expresividad poética. Hablar de su indiscutible originalidad literaria es casi un lugar común, pues nadie duda, al leer cualquiera de sus incontables páginas, que estamos en presencia de uno de los poetas más grande de nuestra lengua, y de cualquier otra lengua.


No obstante, asombra cómo Martí, con apenas veinticuatro horas de diferencia, fue capaz de pronunciar dos discursos medulares, tenidos por obras maestras de su oratoria y del pensamiento político nuestramericano. Ambos tuvieron lugar en el Liceo Cubano, de Tampa, el 26 y el 27 de noviembre de 1891. Han pasado a la Historia como “Con todos y para el bien de todos,” y “Los pinos nuevos”, respectivamente, gracias a la capacidad de síntesis y el lirismo estremecedor de sus frases de cierre. 


“Para Cuba que sufre, la primera palabra. De altar se ha de tomar a Cuba, para ofrendarle nuestra vida, y no de pedestal, para levantamos sobre ella.”[1] Así arranca, desbordado de emoción y sentimiento patriótico, el primero de ellos. Y el ritmo interno de esa magnífica prosa poética está especialmente apto para transportar al oyente de entonces, y al lector de hoy, por los caminos de la ética martiana, consustancial a su poética. No se trata del encantamiento bello porque sí, hay un más allá, una vocación de servicio personal, un poder de convencimiento, que dicho de ese modo hermoso cumple mejor su cometido de aunar voluntades. 


Y es que para Martí cualquier iniquidad que se cometiera contra un cubano honrado debía doler por igual a todos los cubanos. Decir cubano para él no es decir individuo, es decir pueblo, es decir unidad contra el gobierno colonial que desangraba entonces a  la Isla,  y que lesionaba irremediablemente la dignidad de cada ciudadano: 


Porque si en las cosas de mi patria me fuera dado preferir un bien a todos los demás, un bien fundamental que de todos los del país fuera base y principio, y sin el que los demás bienes serían falaces e inseguros, ese sería el bien que yo prefiriera: yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre. En la mejilla ha de sentir todo hombre verdadero el golpe que reciba cualquier mejilla de hombre […] [2]


La honradez, el sentido del deber, el amor a la libertad, la lucha por la independencia, la solidaridad entre todos los ciudadanos, son elementos medulares en este discurso. No se trata de la guerra contra el español que ha formado familia en Cuba, y que trabaja honestamente por el sustento de los suyos. La guerra será contra el poder despótico de la Metrópoli, que oprime a los cubanos y saquea desembozadamente todas las riquezas del país.  No se trata tampoco de una guerra asentada en el odio feroz al opresor, sino de una contienda amorosa, breve, sin ensañamientos ni venganzas innecesarias. No pueden enseñorearse entre nosotros la violencia y el odio. Deben primar el respeto, la concordia, el trabajo creador: 

 

[…] la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio integro de sí y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás; la pasión, en fin, por el decoro del hombre, o la república no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos.[3]


Es este precisamente un texto que, por su carácter inclusivo, totalizador, se ha manipulado con fines espurios y se ha tergiversado su sentido con el ánimo de agredir a la Cuba de hoy y su Revolución. En el “todos” de Martí no caben los que azuzan odios, que son,  además, falsos, entre cubanos y españoles, entre amos y esclavos, entre negros y blancos. Tampoco caben los cobardes y los egoístas, sólo celosos de sus intereses y del cuidado de su fortuna. Ellos, con sus tibiezas y traiciones le hacen el juego a España, pidiendo a esas alturas unas reformas y una autonomía que la “madre Patria” siempre les negó. Tampoco caben los anexionistas, que pretenden hallar en el Norte remedio a nuestros males, a costa de la pérdida definitiva de la independencia y del suicidio como nación, pues a ello conduciría, sin duda alguna, el daño cultural resultante. A esos individuos los llama, con sutil ironía, “olimpos de pisapapel”, “lindoros”, “alzacolas”, “petimetres de la política”, “patriotismo de polvos de arroz”,  y desmonta uno por uno todos sus argumentos falsos: 

Por supuesto que se nos echarán atrás los petimetres de la política, que olvidan cómo es necesario contar con lo que no se puede suprimir, y que se pondrá a refunfuñar el patriotismo de polvos de arroz, so pretexto de que los pueblos, en el sudor de la creación, no dan siempre olor de clavellina. ¿Y qué le hemos de hacer? ¡Sin los gusanos que fabrican la tierra no podrían hacerse palacios suntuosos! // En la verdad hay que entrar con la camisa al codo, como entra en la res el carnicero. Todo lo verdadero es santo, aunque no huela a clavellina. ¡Todo tiene la entraña fea y sangrienta; es fango en las artesas el oro en que el artista talla luego sus joyas maravillosas; de lo fétido de la vida saca almíbar la fruta y colores la flor; nace el hombre del dolor y la tiniebla del seno maternal, y del alarido y el desgarramiento sublime; y las fuerzas magníficas y corrientes de fuego que en el horno del sol se precipitan y confunden, no parecen de lejos a los ojos humanos sino manchas! ¡Paso a los que no tienen miedo a la luz: caridad para los que tiemblan de sus rayos![4]


En el arte de la preparación de la guerra, y del ejercicio político en la república venidera, están el prever, el contar hasta con las mismas dificultades que salen al paso. Aunar voluntades, levantar el ánimo con el ejemplo de los héroes de la pasada contienda, tener fe en el ideal de justicia, que debe convertirse en realidad palpable, es el único camino para llegar a la luz, a la libertad, a la dignidad de los cubanos, y de la nación independiente. Y en ese quehacer, han de ir de la mano, hombro con hombro, todos los cubanos honorables.

 

“Los pinos nuevos” fue un discurso conmemorativo por el vigésimo aniversario del fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina, tal vez el crimen más horrendo que tuvo lugar en Cuba bajo el dominio colonial español. Y fue incluso improvisado, pues el propio Martí lo dice al inicio: “Pido luto a mi pensamiento para las frases breves que se esperan esta noche del viajero que viene a estas palabras de improviso, después de un día atareado de creación: y el pensamiento se me niega al luto.”[5]


Es un discurso optimista, a pesar del hecho trágico que se está conmemorando. Y es que Martí está inmerso ya en la preparación de la Guerra necesaria; al año siguiente, apenas cuatro meses después, se fundaría el Partido Revolucionario Cubano, y lo más importante es elevar la moral para la nueva contienda libertaria, pues más triste que recordar con llanto a los jóvenes asesinados, es permitir, por temor a los rigores de la guerra, que se sigan cometiendo en Cuba crímenes como ese, y que se continúe sumido en la humillación y la ignominia. 


El discurso es de una prosa poética bellísima, con un ritmo que cautiva al lector, y si se lee en voz alta, se piensa inmediatamente en el hechizo que debió ejercer ese verbo privilegiado sobre el auditorio de emigrados cubanos allí reunido. Incluso, se advierten, inmersos con toda naturalidad en el texto en prosa, versos endecasílabos, eneasílabos, alejandrinos, de manera tal que hay párrafos completos cuyas oraciones pudieran disponerse tipográficamente en forma de versos, y parecería uno más de los poemas de Versos libres. También hay sentencias breves, concentradoras de ideas claves del pensamiento martiano en torno a la muerte útil. Valga este botón de muestra: 


Otros lamenten la muerte necesaria: yo creo en ella como la almohada, y la levadura, y el triunfo de la vida. La mañana después de la tormenta, por la cuenca del árbol desraigado echa la tierra fuente de frescura, y es más alegre el verde de los árboles, y el aire está como lleno de banderas, y el cielo es un dosel de gloria azul, y se inundan los pechos de los hombres de una titánica alegría. Allá, por sobre los depósitos de la muerte, aletea, como redimiéndose, y se pierde por lo alto de los aires, la luz que surge invicta de la podredumbre. La amapola más roja y más leve crece sobre las tumbas desatendidas. El árbol que da mejor fruta es el que tiene debajo un muerto.[6]


Hay que decir también que este discurso alude directamente a hechos de la vida de Martí. No olvidemos que su amigo Fermín Valdés Domínguez fue uno de los encausados en este proceso, y seguramente, por conducto de él recibió el testimonio desgarrador de aquellos momentos. 


Un año después del crimen, cuando Martí residía en Madrid durante su primera deportación a España, tuvo lugar un homenaje a los estudiantes ejecutados. Muy temprano, en la fría mañana invernal, circuló en la capital  la hoja impresa El día 27 de Noviembre de 1871, escrita por Martí y firmada por Fermín Valdés Domínguez y Pedro J. de la Torre. Más tarde, un grupo de cubanos residentes en la ciudad ofrecen honras fúnebres en el Oratorio de Caballero de Gracia, muy cerca de la Gran Vía madrileña, a los ocho estudiantes de Medicina fusilados en Cuba, en el primer aniversario de su caída. Esa noche, en la casa de Sauvalle, Martí pronuncia un discurso muy emotivo. 


Fermín recordará así aquel hecho: 


En la Iglesia de Caballero de Gracia se reunieron, a las nueve de la mañana, muchos cubanos y varios literatos y hombres políticos peninsulares afiliados a distintos partidos.— Aquel día circuló por Madrid una hoja impresa que fijamos en algunas de las esquinas más públicas de la Corte, y que fue comentada satisfactoriamente por varios periódicos. Esta hoja [...], aunque suscrita por mi ya difunto compañero Pedro de la Torre y por mí, la escribió mi hermano queridísimo, el distinguido literato D. José Martí, identificado como cubano, con mis dolores, y con las desventuras y tristezas de la patria.[7]

 

De esta misma época data el  extenso poema elegíaco de Martí “A mis hermanos muertos el 27 de noviembre”. Repasar el poema escrito por el joven de madurez precoz de 1872, nos muestra la extrema coherencia de su pensamiento. La tristeza, el dolor, nunca serán motivo de desánimo para él, al contrario, son estímulo para los sentimientos libertarios, fortalecen el amor a la patria del desterrado, que supo la infausta nueva en medio de la nostalgia y los rigores del exilio. Quién en  1891 alabó la muerte útil, fecundante, es el mismo que escribió, entre lágrimas y amarguras los siguientes versos: 


“[…] Cuando se muere

En brazos de la patria agradecida

La muerte acaba, la prisión se rompe;

Empieza, al fin, con el morir la vida!”[8]


Debe reconocerse, además, que el cierre de este discurso alude a un tema que ya había tratado reiteradamente, la división generacional entre los héroes de la Guerra de los Diez Años, cuyo temple había sido probado en el campo de batalla, y los jóvenes revolucionarios, que como el propio Martí, se aprestaban para acudir al llamado de la Patria en el momento oportuno. Con el ánimo de limar diferencias, de consolidar la unidad indispensable al triunfo, fija Martí con optimismo la idea de la continuidad entre los hombres del sesenta y ocho, los jóvenes tronchados en plena juventud, y los combatientes en ciernes: 


Cantemos hoy, ante la tumba inolvidable, el himno de la vida. Ayer lo oí a la misma tierra, cuando venía, por la tarde hosca, a este pueblo fiel. Era el paisaje húmedo y negruzco; corría turbulento el arroyo cenagoso; las cañas, pocas y mustias, no mecían su verdor quejosamente, como aquellas queridas por donde piden redención los que las fecundaron con su muerte, sino se entraban, ásperas e hirsutas, como puñales extranjeros, por el corazón: y en lo alto de las nubes desgarradas, un pino, desafiando la tempestad, erguía entero, su copa. Rompió de pronto el sol sobre un claro del bosque, y allí, al centelleo de la luz súbita, vi por sobre la yerba amarillenta erguirse, en torno al tronco negro de los pinos caídos, los racimos gozosos de los pinos nuevos: ¡Eso somos nosotros: pinos nuevos![9]


Bajo esa óptica de la continuidad del pensamiento revolucionario deben ser leídos ambos discursos, documentos fundadores de la nación y de la cultura cubana en el sentido más amplio. Volver sobre sus páginas es una necesidad imperiosa en el presente.



[1] JM: Discurso pronunciado en el Liceo Cubano, de Tampa, el 26 de noviembre de 1891. OC, t. 4, p. 269. 

[2] JM: OC, t. 4, p.270

[3] Ibídem. 

[4] JM: OC, t. 4, pp. 273-274. 

[5] JM: OC, t. 4, p. 283. 

[6] Ibídem. 

[7]  Fermín Valdés Domínguez. El 27 de noviembre de 1871, octava edición, (preámbulo por Fernando Portuondo del Prado, La Habana, Universidad de La Habana, 1969, pp. 147-148). Sobre la labor de Fermín Valdés Domínguez en la vindicación de los ocho estudiantes injustamente fusilados, véase de José Martí:  Discurso en honor de Fermín Valdés Domínguez, en el salón Jaeger’s, Nueva York, 24 de febrero de 1894, OC, t. 4, pp.317-326. 

[8] JM: “A mis hermanos muertos el 27 de noviembre.” Obras completas, Edición crítica, tomo 15, p. 63. 

[9] JM:OC, t. 4, p. 286. 

------------------------------------------

* La Dra Marlene Vázquez Pérez es la Directora del Centro de Estudios Martianos

205 comentarios:

1 – 200 de 205   Más reciente›   El más reciente»
Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Tiene una tesis la autora, y la expone, como debe ser:
Y es que para Martí cualquier iniquidad que se cometiera contra un cubano honrado debía doler por igual a todos los cubanos
¿Significa entonces, segun la autora, que contra un cubano no honrado se pueden cometer iniquidades o ser indiferentes ante estas. Tiene una tesis que argumenta y valida, como debe ser: En el “todos” de Martí no caben los que azuzan odios, que son,  además, falsos, entre cubanos y españoles, entre amos y esclavos, entre negros y blancos. Tampoco caben los cobardes y los egoístas, sólo celosos de sus intereses y del cuidado de su fortuna. Empero no logro dilucidar si a estos, los que no caben en el "todos" martiano, se les ha de aplicar o no la ley primera martiana, si es menester tratarlos indignamente debido a sus fallas capitales o habría que tratarlos con la dignidad del debido proceso jurídico, la actuación política más elevada y el mayor civismo.

Martí en su circunstancia, y de su circunstancia su universalidad: Y qué le hemos de hacer? ¡Sin los gusanos que fabrican la tierra no podrían hacerse palacios suntuosos! // En la verdad hay que entrar con la camisa al codo, como entra en la res el carnicero.

Cabría preguntarnos, cada uno de nosotros, si estamos preparados para entenderlo y actuar en consecuencia en muestros ámbitos de influencia sean estos mayor o menor trascendencia. Me aventuro a pensar que si cada cubano, en la actual circunstancia, encontrara esa respuesta, a lo mejor efectivamente fuéramos un tilín mejores como nación.

Porque el ejercicio de la ética no es retórico, aunque se exprese como tal, sino que se sustenta en la cotidiana acción.

Esclarecedor artículo. Gracias Silvio.

Unknown dijo...

Mis discursos de cabecera.R3.

Armando dijo...

Con todos y para......

"En el presidio de la vidaes necesario poner, para q aprenda justicia, a los jueces de la vida. El que juxgue de todo, que lo conozca todo. No juzgue de prisa el de arriba, ni por un lado: no juxgue el de abajo por un lado ni de prisa. No censure el celoso el bienestar q envidia en secreto. No desconozca el pudiente el poema conmovedor y el sacrificio cruento, del q se tiene q cavar el pan q come...."

Hay otro parrafo q me pone a pensar en Marti en su tiempo:

"...tan necesario es en la casa de familia el padre, siempre activo, como la madre, siempre temerosa. Hay politica hombre y politica mujer"
🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔

Jorge Fernández Crespo dijo...

Leer a Martí siempre emociona. Nuestro proceso pudo y podrá equivocarse en su búsqueda de "prueba y error" de un socialismo práctico en perfeccionamiento constante, pero lo que lo ha salvado y lo salvará es atenerse estrictamente a la ética revolucionaria martiana, aunque puntualmente algún elemento interno se haya apartado de ella en alguna ocasión.

En nuestras luchas actuales debemos extrapolar lo estipulado en la "Política de la guerra” (28 de abril de 1895), firmada por Gómez y Martí, donde se leen las siguientes instrucciones militares:

"La guerra debe ser sinceramente generosa, libre de todo acto de violencia innecesaria contra personas y propiedades, y de toda demostración o indicación de odio al español.
Con quien ha de ser inexorable la guerra, luego de probarse inútilmente la tentativa de atraerlo, es con el enemigo, español o cubano, que preste servicio activo contra la Revolución. Al español neutral, se le tratará con benignidad, aún cuando no sea efectivo su servicio a la Revolución.
Todos los actos y palabras de ésta deben ir inspirados en el pensamiento de dar al español la confianza de que podrá vivir tranquilo en Cuba, después de la paz.
A los cubanos tímidos y a los que más por cobardía que por maldad, protesten contra la Revolución, se les responderá con energía a las ideas, pero no se les lastimará las personas, a fin de tenerles siempre abierto el camino hacía la Revolución, de la que de otro modo huirían, por el temor de ser castigados por ella.
A los soldados quintos se les ha de atraer, mostrándoles compasión verdadera por haber de atacarlos cuando los más de ellos son liberales como nosotros y pueden ser recibidos en nuestras fuerzas con cariño.
A los prisioneros, en términos de prudencia, se les devolverá vivos y agradecidos.
A nuestras fuerzas se les tratará de manera que se vaya fomentando en ellas, a la vez, la disciplina estricta y el decoro de los hombres, que es el que da fuerza y razón al soldado de la Libertad para pelear; no se perderá ocasión de explicarles en arengas y conversaciones, el espíritu fraternal de la guerra; los beneficios que el cubano obtendrá con la Independencia, y la incapacidad de España para mejorar la condición de Cuba y para vencernos."

Alba Peralta M. dijo...

Este análisis de la profesora Marlene Vázquez es tremendamente necesario en nuestros días, digno de estudio y de tomarlo con conciencia como cubanos que somos.

Sí, Martí era “dueño de un verbo privilegiado y de un pensamiento genial”, de ideas profundas siempre vigentes, fue además de tremendísimo patriota y poeta, un profeta en su tierra.

“Con todos y para el bien de todos” es una frase abarcadora, que aúna y aglutina todo el posible bien que puede hacer una persona con conciencia de su prójimo. Es una frase de un ser sumamente espiritual.

Me encantó el párrafo que dice: “Aunar voluntades, levantar el ánimo con el ejemplo de los héroes de la pasada contienda, tener fe en el ideal de justicia, que debe convertirse en realidad palpable, es el único camino para llegar a la luz, a la libertad, a la dignidad de los cubanos, y de la nación independiente. Y en ese quehacer, han de ir de la mano, hombro con hombro, todos los cubanos honorables”. Creo que ahí está la clave del camino a seguir.

Como bien dice Marlene Vázquez: “Volver sobre sus páginas es una necesidad imperiosa en el presente”.

yamirys valle glez dijo...

Pero si Martí nos dijo esto....cómo no entender ..que no excluye a ningún hombre de una sociedad.

"¿Y qué le hemos de hacer? ¡Sin los gusanos que fabrican la tierra no podrían hacerse palacios suntuosos! // En la verdad hay que entrar con la camisa al codo, como entra en la res el carnicero. Todo lo verdadero es santo, aunque no huela a clavellina. ¡Todo tiene la entraña fea y sangrienta; es fango en las artesas el oro en que el artista talla luego sus joyas maravillosas; de lo fétido de la vida saca almíbar la fruta y colores la flor; nace el hombre del dolor y la tiniebla del seno maternal, y del alarido y el desgarramiento sublime; y las fuerzas magníficas y corrientes de fuego que en el horno del sol se precipitan y confunden, no parecen de lejos a los ojos humanos sino manchas! ¡Paso a los que no tienen miedo a la luz: caridad para los que tiemblan de sus rayos![4]"


Una cosa es que las ALMAS GEMELAS se junten para FUNDAR...cómo logró fundar el Partido Revolucionario Cubano y unir a los Cubanos a la guerra necesaria...y lo otro FUE SU SUEÑO DE REPÚBLICA "con todos y para el bien de todos"( o el acaso iba a botar a todos los hombres de su tierra que no tuvieran esos altos valores éticos, patrióticos y humanistas? ??...Cómo le sucedió a él que tuvo que vivir exiliado toda una vida por pensar diferente al régimen en el.poder.

.COMO NO ES POSIBLE ENTENDER QUE EN LA REPÚBLICA QUE SOÑÓ. ..Todos los HOMBRES tienen un lugar. y derecho en la sociedad y
" CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS "....aún cdo los llamara " “olimpos de pisapapel”, “lindoros”, “alzacolas”, “petimetres de la política”, “patriotismo de polvos de arroz”, y desmonta uno por uno todos sus argumentos falsos: "

Es idílico, utópico, injusto y engañoso ....pretender que en nuestra SOCIEDAD no.puedan TENER DERECHO TODOS LOS HOMBRES Y QUE SEAN LOS EJERCICIOS DEMOCRATICOS ...los encargados de ir marcando el camino de una mayoría.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Es difícil no concordar con Martí en cualquier cosa que haya dicho. De ahí que sea él el misterio que nos acompaña; la fundamentación ideal de la República, y las nociones de libertad, dignidad, igualdad y fraternidad que define y promueve.
Qué bueno sería imbuír a los mandantes de esas ideas.

yamirys valle glez dijo...

Muy de acuerdo aqui con la Dr Marlene, gracias por la entrada.💙

No se trata tampoco de una guerra asentada en el odio feroz al opresor, sino de una contienda amorosa, breve, sin ensañamientos ni venganzas innecesarias. No pueden enseñorearse entre nosotros la violencia y el odio. Deben primar el respeto, la concordia, el trabajo creador:

Victoria dijo...

Muy de acuerdo con lo planteado por Martí en ambos discursos, quizás cuesta llevar algunas cosas a la práctica.
Trabajar aunando esfuerzos, sin descalificaciones es importante, similar a lo que a veces observamos en este espacio.
Me gustó esta frase: "Paso a los que no tienen miedo a la luz: caridad para los que tiemblan de sus rayos!"

buenas noches querido trovador.
No más bloqueo.

Norma trv dijo...

Se cumplieron 130 años de ese discurso conocido como Con todos y para el bien de todos ( no de muchos, ni de algunos, NO, de TODOS) Vale traerlo en sus propias palabras, porque Martí no necesita intérpretes ni exégetas de su pensamiento. Aquí algunas citas:
"Cubanos:
Para Cuba que sufre, la primera palabra. De altar se ha de tomar a Cuba, para ofrendarle nuestra vida, y no de pedestal, para levantarnos sobre ella (...)
Se me hincha el pecho de orgullo, y amo aún más a mi patria desde ahora, y creo aún más desde ahora en su porvenir ordenado y sereno, en el porvenir, redimido del peligro grave de seguir a ciegas, en nombre de la libertad, a los que se valen del anhelo de ella para desviarla en beneficio propio; creo aún más en la república de ojos abiertos, ni insensata ni tímida, ni togada ni descuellada, ni sobreculta ni inculta, desde que veo, por los avisos sagrados del corazón, juntos en esta noche de fuerza y pensamiento, juntos para ahora y para después, juntos para mientras impere el patriotismo, a los cubanos que ponen su opinión franca y libre por sobre todas las cosas, -y a un cubano que se las respeta.(...)
Porque si en las cosas de mi patria me fuera dado preferir un bien a todos los demás, un bien fundamental que de todos los del país fuera base y principio, y sin el que los demás bienes serían falaces e inseguros, ese sería el bien que yo prefiriera: yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre.(...)
O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio íntegro de sí y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás; la pasión, la pasión, en fin, por el decoro del hombre, o la república no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos. (...)
Para verdades trabajamos, y no para sueños. Para libertar a los cubanos trabajamos, y no para acorralarlos. (...)
¡Unámonos, ante todo, en esta fe; juntemos las manos, en prenda de esa decisión, donde todos las vean, y donde no se olvida sin castigo; cerrémosle el paso a la república que no venga preparada por medios dignos del decoro del hombre, para el bien y la prosperidad de todos los cubanos!
¡De todos los cubanos! Yo no sé qué misterio de ternura tiene esta dulcísima palabra, ni qué sabor tan puro sobre el de la palabra misma de hombre, que es ya tan bella, que si se le pronuncia como se debe, parece que es el aire como nimbo de oro, y es trono o cumbre de monte la naturaleza! (...)
Y con letras de luz se ha de leer que no buscamos, en este nuevo sacrificio, meras formas, ni la perpetuación del alma colonial en nuestra vida, con novedades de uniforme yankee, sino la esencia y realidad de un país republicano nuestro, sin miedo canijo de unos a la expresión saludable de todas las ideas y el empleo honrado de todas las energías,-ni de parte de otros aquel robo al hombre que consiste en pretender imperar en nombre de la libertad por violencias en que se prescinde del derecho de los demás a las garantías y los métodos de ella.
¡Valiera más que no se desplegara esa bandera de su mástil, si no hubiera de amparar por igual a todas las cabezas!
¡(...)alcémonos, para la república verdadera, los que por nuestra pasión por el derecho y por nuestro hábito del trabajo sabremos mantenerla, (...) Y pongamos alrededor de la estrella, en la bandera nueva, esta fórmula del amor triunfante: “Con todos, y para el bien de todos”.

Orestes H dijo...

"...todos los cubanos honorables..."

Retumba Martí y golpea la sien incluso de quienes en él se escudan para hacer mal a Cuba (En el siglo XIX, en el XX y en el XXI).

Orestes H

Norma trv dijo...

Aquí el discurso completo. Una joya. Mi preferido.
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.biblioteca.org.ar/libros/726.pdf&ved=2ahUKEwioyda7zcb0AhUSa80KHcJmC_oQFnoECAYQAQ&usg=AOvVaw1VYZMKrufaylOzvrjxEjq5

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Cómo definiríamos un cubano honorable?

El que la ama y la honra la Patria con su trabajo creador, más allá de los matices ideopolíticos con los cuales se identidica: ¿ese sería un cubano honorable? Y el que, de tal modo, defiende su soberanía con la decisión de la mayoría a transitar de determinado modo por las relaciones sociales, en detrimento de la minoría que distinto cree. ¿También?

¿Y si me escudo detrás de la retórica de lo sagrado: Patria, Soberanía, Revolución y no respaldo lo que expreso con los resultados de mi aporte creador, con mi eficacia, con el mismo sacrificio que pido a mis compatriotas, sigo siendo un cubano honorable?

Si no hago como Maceo, o como el Che, y no comparto la carte a destellos con la tropa: ¿Sigo perteneciendo al todos o ya pasé al ninguno?

¿Acaso hay más honra en la victoria pírrica que en la derrota gloriosa?

¿O acaso hay menos honra en el error involuntario, la apreciación injusta, la equivocación, que en la persistencia en la inercia y el inmovilismo apegados a ciertos dogmas, o creencias presuntamente dialécticas, a sabiendas de que la realidad muestra que así no es posible avanzar?

Hoy ando medio socrático de nuevo con eso de andarme preguntando.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo con lo que nos trae Fernández Crespo a las (18:26) de Gómez, de un soldado. Tendríamos que todos, o la mayoría en el poder, insistir en practicarlo aun cuando el enemigo, ya sabemos, es cruel y se afana en sacar lo peor de cada uno dd nosotros.

alina dijo...

Martí
Justo de Lara
(José de Armas y Cárdenas)

José Martí estaba convencido-ideas presentes en caso todas sus obras -de que el amor es más fuerte que el odio. Dedicó su vida a combatir por la independencia de Cuba sin odiar a los españoles, tratando por otra parte, de unir a los cubanos. Quiso noblemente, acabar con las rivalidades, envidias y antipatías, que han hecho y continúan haciendo, para muchos un tormento la vida en este país. Quiso educar al cubano a sentir afecto natural y consideración por sus compatriotas. "Que se marque el que no ame, -escribió-,para que la pena lo convierta. Por española no hemos de querer mal a Santa Teresa, que fue quien dijo que el diablo no sabía amar".

José Martí
Enrique Collazo

Era Martí pequeño, de cuerpo delgado;tenía en su ser encarnado el movimiento ;era vario y grande su talento, veía pronto y alcanzaba mucho su cerebro;fino por temperamento, luchador inteligente y tenaz que había viajado mucho, conocía el mundo y los hombres;siendo excesivamente irascible y absolutista, dominaba siempre su carácter, convirtiéndose en un hombre amable, cariñoso, atento, dispuesto siempre a sufrir por los demás, apoyo del débil, maestro del ignorante, protector y padre generoso de los que sufrían, aristócrata por sus gustos, hábitos y costumbres, llevó la democracia hasta el límite ;dominaba su carácter de tal modo que sus sentimientos y sus hechos estaban muchas veces en contraposición;apóstol de la redención de la patria, logró su objetivo.

Yo conocí a Martí.
En este libro hay un pictograma de la mano de José Martí que aparece en du cuaderno de apuntes no.7

Emilia dijo...

Y convocaron a todos los que tenían alguna inconformidad y pretendieron entregarles flores aunque pensaran diferente, pero no aparecieron.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/12/02/la-noche-en-que-se-tomo-la-tangana/

Entre el dicho y el hecho hay un trecho, dice la sabiduría popular. Y cuando se quiere hacer te lanzas al vacio y haces, y asumes las consecuencias, pero sobre todo y mas allá de lo que resulte perseveras en tu empeño, si estás convencido que vale la pena.

Norma trv dijo...

Por cierto, les presento lo que establece la Constitución de Cuba del 2019:

TÍTULO I FUNDAMENTOS POLÍTICOS CAPÍTULO I PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.
ARTÍCULO 1. Cuba es un Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos como república unitaria e indivisible, fundada en el trabajo, la dignidad, el humanismo y la ética de sus ciudadanos para el disfrute de la libertad, la equidad, la igualdad, la solidaridad, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva

TÍTULO IV CIUDADANÍA
ARTÍCULO 33. La ciudadanía cubana se adquiere por nacimiento o por naturalización.
ARTÍCULO 34. Son ciudadanos cubanos por nacimiento:
a) los nacidos en el territorio nacional, con excepción de los hijos de extranjeros que se encuentren al servicio de su gobierno o de organismos internacionales. La ley establece los requisitos y las formalidades para el caso de los hijos de los extranjeros no residentes permanentes en el país; b) los nacidos en el extranjero de padre o madre cubanos que se hallen cumpliendo misión oficial, de acuerdo con los requisitos y las formalidades que establece la ley; c) los nacidos en el extranjero de padre o madre cubanos, previo cumplimiento de los requisitos y las formalidades que la ley señala; y d) los nacidos fuera del territorio nacional de padre o madre cubanos por nacimiento que hayan perdido la ciudadanía cubana, siempre que la reclamen en la forma que señala la ley. 10 de abril de 2019 Gaceta Oficial 79
ARTÍCULO 35. Son ciudadanos cubanos por naturalización:
a) los extranjeros que adquieren la ciudadanía de acuerdo con lo establecido en la ley;
b) los que obtengan la ciudadanía cubana por decisión del Presidente de la República. ARTÍCULO 36. La adquisición de otra ciudadanía no implica la pérdida de la ciudadanía cubana. Los ciudadanos cubanos, mientras se encuentren en el territorio nacional, se rigen por esa condición, en los términos establecidos en la ley y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera.
ARTÍCULO 37. El matrimonio, la unión de hecho o su disolución no afectan la ciudadanía de los cónyuges, de los unidos o de sus hijos.
ARTÍCULO 38. Los cubanos no pueden ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida y renuncia de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.
ARTÍCULO 39. La ciudadanía cubana podrá recuperarse previo cumplimiento de los requisitos y formalidades que prescribe la ley.
TÍTULO V DERECHOS, DEBERES Y GARANTÍAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 40. La dignidad humana es el valor supremo que sustenta el reconocimiento y ejercicio de los derechos y deberes consagrados en la Constitución, los tratados y las leyes. ARTÍCULO 41. El Estado cubano reconoce y garantiza a la persona el goce y el ejercicio irrenunciable, imprescriptible, indivisible, universal e interdependiente de los derechos humanos, en correspondencia con los principios de progresividad, igualdad y no discriminación. Su respeto y garantía es de obligatorio cumplimiento para todos. ARTÍCULO 42. Todas las personas son iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o territorial, o cualquier otra condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana. Todas tienen derecho a disfrutar de los mismos espacios públicos y establecimientos de servicios. Asimismo, reciben igual salario por igual trabajo, sin discriminación alguna. La violación del principio de igualdad está proscrita y es sancionada por la ley.

Orlando Landrove dijo...

Concuerdo con Norma. Hay que leer a José Marti de su propia pluma, todo todito. Eso es lo primero. Ya después oyes lo que de él otros interpretan.

Y también de acuerdo con Giordan. Cuantas veces se piensa en sus ideales para recordarle como únicamente, si acaso, él hubiera preferido que se le recuerde: repartiendo justicia, haciendo lo mejor para los demás.

Nadie podrá convencerme de que Martí, si su espíritu nos oyera, estuviera contento cuando se usan sus frases para callar abruptamente a los demás, como el método facilista de ganar por amedrentar y no por convencer, como si fuese un arma secreta. No. Casi todos esos grandes hombres fueron, más allá de las muchas cosas que fueron, gente con un espíritu revolucionario para no cansarse de buscar lo justo y lo mejor para los demás. Y solo eso sería lo sagrado. Lo intocable. No sus frases para usarse como concurso para querer imponer la razón sobre algo.

El mismo Silvio. Cuantas citas de sus poemas canciones se le extraen cada día. Si por casualidad Silvio hiciera una prueba y ocultara su identidad en las redes, y se encontrara en alguna discusión sobre algún tema, hay probabilidades de que ese otro le tire ráfagas de sus frases, para tratar de callarlo usando a "Silvio". Diciendo: Tal frase. Silvio Rodríguez. Y si por casualidad Silvio le respondiera humildemente que esa frase no se ajusta en total contexto, según lo que pensó Silvio al crearla..., Que le respondería el otro ? Seguramente que Silvio ni conoce ni está preparado para comprender el pensamiento de Silvio Rodríguez y por tanto no es un digno contrincante de ideas.

(Quizá, por eso, a muchos hombres de luz, mientras todavía respiran, otros le aplauden y les ríen pero de lejos, no vaya a ser que les respondan con un corrientazo)

malayibiri dijo...

En lógica matemática, una conjunción entre dos proposiciones es una operación cuyo valor resulta Verdadero solo si ambas proposiciones son ciertas, y en Falso de cualquier otra forma.
Es decir “Con todos y para el bien de todos” resultaría cierto solo si “con todos” y “para el bien de todos” son verdaderas. Entonces, entiendo yo que quién no actúa “para el bien de todos” se excluye a si mismo de la fórmula. Se que estoy simplificando, porque entre otras cosas el bien se quiere incluso para los que no quieren el bien de todos. Enredado estoy.

Por otro lado, pienso que si se le quita la primera oración a la cita del párrafo de los “gusanos” se invierte todo el sentido, de la cita y del párrafo: “Por supuesto que se nos echarán atrás los petimetres de la política…”, o sea, él no está hablando para todo el mundo. Ni es un club de amigos planificando algún pícnic donde todos van a disfrutar, o algo así. Son palabras fuertes y está convocando a hacer la Revolución, una Guerra Necesaria.
Claro que el párrafo es más largo, ahí mismo dice lo de “sin miedo canijo de unos a la expresión saludable de todas las ideas”. Y no puedo evitar pensar que por esa época seguramente algunas de las ideas que más miedo provocaban eran las de Carlos Baliño.

Saludos a todos

Francis Alberto dijo...

"Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede de alcalde, o le mortifique al rival que le quitó la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros, ya da por bueno el orden universal"

http://ru.ffyl.unam.mx/bitstream/handle/10391/2951/07_CCLat_1978_Marti.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Si.., creo que andamos muy vanidosos, es buena la relectura.

silvio dijo...

Contados en este mundo no ceden a la tentación de arrimar su sardinita al fuego.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Muy cierto lo que dice Silvio a las 6:46. Sólo que hay sardinas sacadas de un charco dogmático, excluyente y “conveniente” y otras pescadas en el mar abierto y democrático. Y se puede identificar su origen.

silvio dijo...

Benito, discúlpame el cambio, pero a la 1 estaba medio dormido y me expresé mal. Muy cierto lo que dices, tomando en cuenta que no sólo el origen de las sardinas sino hasta los orígenes del fuego pudieran ser cuestionables.

Unknown dijo...

Martí no es fácil;dijo de una guerra sin odios pero también dijo del odio al que ataca a la patria.R3.

Armando dijo...

Dia de la medicina Latinoamericana

Agradecimiento a todos los q han dedicado conocimientos, atencion y vida a la salud. Especialmente en esta pandemia.

Este dia nacio Carlos J Finlay, camagueyano, sabio, modesto y dedicó la vida al bienestar de su pueblo.
No se puede pedir mas.

Jorge Fernández Crespo dijo...

No hay nsda malo en arrimar tu sardina al fuego siempre que tu acción no excluya a otros de poder hacerlo también. ¡Que el fuego alcance por igual para todas las sardinas!

yamirys valle glez dijo...

💙Felicidades a todos los médicos, en el día de la medicina latinoamericana💙

Dr René, Dr Abdo, Dra Mirta y Dra Alina. ..ay sí se me queda por mencionar algún médico scitero. .mi cariño y mi abrazo también. GRACIAS X LA MÁS NOBLE LABOR.💙

patriaesvirtud dijo...

Buenos días:

Interesante debate que además nos indica muy bien cuántas interpretaciones podemos darle a las palabras del Apóstol, todo según el color del cristal con que se quiera mirar. Yo sin embargo creo que Martí nunca congeniaría ni aceptaría a los que, conscientes o inconscientemente, arriesgaran la soberanía de nuestra Cuba.

Hoy es el día de la medicina latinoamericana. Le transmito una tremenda felicitación a todas y todos los trabajadores de la salud, los grandes héroes de nuestra patria y del mundo en estos duros años. Esos que han arriesgado día a día su salud y vida para ayudar a los demás.

yamirys valle glez dijo...

Yo de verdad Silvio que ni tengo sardina , ni fuego...ni nada que ambicionar en éste mundo.

Mi padre siempre me dijo "usted nació para peseta"...jajajaja y yo feliz y contenta de vivir para amar nada más. 💙
(en fin todos tenemos una misión en éste mundo ...admiro y mucho que todos no seamos iguales..y tengamos diferentes ambiciones y motivaciones en la vida)

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: buen entendedor sabe lo que querías decir. Aunque me extrañó, dada tu habitual precisión.

Francis Alberto dijo...

NormaTv,

- mi opinión -
La constitución (lo escrito) es buena y universal, (lo obrado) no lo parece tanto.

buenos días.

silvio dijo...

Tienes que dormir más, Benito.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El contexto:

Cuando Martí escribe Es el odio invencible a quien la oprime/es el rencor eterno a quien la ataca ,
en Abdala, es apenas un adolescente de 15 años de cuyos ardores propios de la edad no se sustrae como todo Ser Humano. No es Martí quien menciona el odio y el rencor, es su personaje, Abdala. Ese especie de alter ego dramático o literario que todo escritor tiene -incluso puede tener varios- que casi siempre está en oposición con los sentimientos propios.

Sin embargo, apenas tres años después, en 1871, se publica El presidio político en Cuba. En su magistral testimonio -donde habla el propio Martí y ningun otro ego dramático o literario- de los horrores que sufrió, con apenas 17 a 18 años, Martí repite varias veces la frase: No puedo odiar a nadie.

En 1895 le escribió a Doña Leonor: Déjeme emplear sereno, en bien de los demás, toda la piedad y orden que hay en mí..

De piedad y orden, habla El Maestro, apenas unos dias antes de comenzar La Guerra Necesaria.



Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Felicidades a todos los médicos, médicas, tecnólogos, personal de la salud en general. Felicidades para René, Mirta, Abdo...

silvio dijo...

Felicidades también al Dr Oleg, que pasa a veces. Y no se me olvidó su pregunta sobre el Centro Fidel Castro, un lugar bien diseñado, donde la mano joven está presente. Tiene jardines y dos bibliotecas, una virtual. El lenguaje de las salas es tecnológico, los contenidos variados, siempre sobre la vida y obra de Fidel. Algo que me llamó particularmente la atención, por mis orígenes, fue la imprenta, que incluye una impresora en 3D (la única que he visto en mi vida).

Emilia dijo...

Felicitación gigantesca para todos los trabajadores de la salud que se asoman a este espacio, extensiva a los asintomáticos.

Dia para hacer un alto en el camino y reverenciar a los que merecen.

silvio dijo...

Muy de acuerdo con la observación de Giordan, alas 8:05.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Malayabiri (1:31) me pregunto, al seguir tu correcto planteamiento lógico, ¿Si alguien hace falsa, con su actuación egoísta individual, la tesis martiana, y se auto-excluye, significa que la sociedad debe reforzar esa falsedad y renunciar a incluirlo? O dicho de otro modo: ¿La sociedad tendría que tratar indignamente a alguien porque, al actuar con egoismo, se excluya del todos y renuncie al derecho a ser dignificado?

Si tenemos en cuenta que casi todos, como individuos, tenemos mas o menos cierta cuota de egoismos: ¿Cuán sana sería una sociedad que se conformara con la presunta auto-exclusión de sus individuos a partir del criterio de que el fue quien se puso ahí?

Eso sin tener en cuenta que, siendo lógicos, si es el hombre y su circunstancia (premisa) entonces ¿La circunstancia no forma parte también del egoísmo del hombre y, por tanto, de su auto-exclusión?

Habría que pensar... ¿No?

silvio dijo...

Los científicos sudafricanos concluyen que las vacunas protegen contra la Covid grave por ómicron
Un estudio preliminar señala que las PCR permiten saber si el contagio está causado por la nueva variante

Anónimo dijo...

Quisiera saber si el tal sacerdote opositor que ataca a Silvio ya condeno’ a EEUU y si no lo hizo como justificación.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y hablando de odios: hay una campaña de odio en las redes contra las actuaciones de Buena Fé en Niquero, Manzanillo y Bayamo. A Caro le han llegado los mensajes a su teléfono.

Acusan a Israel de comunista de lo cual, estoy seguro, el guajiro se siente orgullosamente culpable.

Yo creo que al regreso de mi viaje en bici mañana por Cinco Palmas, no solo voy a echar una parrafada con mi hermano, sino además le voy a pedir la foto juntos que nunca nos hemos tirado, y la voy a publicar donde quiera.

silvio dijo...

Bien por España

La ley que considera a los animales “seres sintientes” logra el aval definitivo del Congreso

Francis Alberto dijo...

Violeta NO ausente.

He estado leyendo.
https://www.biobiochile.cl/noticias/artes-y-cultura/actualidad-cultural/2021/12/02/violeta-parra-en-el-corazon-de-latinoamerica-extraviada-en-chile.shtml

Sobre el museo de Violeta, su cierre, y su apertura en la Universidad Católica, y la preocupación del periodista respecto a si era o no el lugar adecuado para exhibir al público su obra (dada la universalidad y lo poblacional de Violeta).

Hay personajes (como Violeta o Víctor o Manns o Martí u otro que no mencionaré porque bastante guataca doy en el campo) que no necesitan monumentos, ni obras especiales para ser recordados, porque se han esparcido en la sociedad, se han convertido en células vivas, porque permanecen actuales, están en todos lados, en los niños, en los jóvenes, en murales, en nuevas canciones o nuevas versiones de las mismas canciones, en nuevos ritmos, etc.

Creo que si se quiere, se deben hacer monumentos para aquellos que pueden ser olvidados, dejar vivir a los que aún están vivos en la gente (y Violeta no esta ausente).

S2

Doris dijo...

Buenos días, hermanos

Me debo la lectura de la entrada.

Paso por aquí a dejar mi felicitación a todos los médicos, especialmente a los que han luchado sin descanso en esta pandemia e incluso han dado su vida. A nuestros médicos segundaciteros, un abrazo de cariño y agradecimiento. Este es un día con muchas razones para valorar el trabajo abnegado de este ejército de batas blancas. Felicidades!!!!

Abrazos

Unknown dijo...

Hablando de sacerdotes;quizás algunos querrán volver a la inquisición....que tengan cuidado con el Papa.R3.

alina dijo...

Mis recuerdos de José Martí
Alfonso Mercado

En una de las cartas que escribió a mi padre le decía, al leer en un periódico que algunos delincuentes habían sido condenados a muerte en algún país de América:"Si pudiera volaría yo para llegar a tiempo, defendelos y salvarles la vida ".

...deseaba yo a todo trance que escribiera para mi alguna cosa personal...
En un "simón ",amplio y viejo coche de sitio, de aquellos que se usaban en México hace treinta años, íbamos Martí, mi hermano mayor y los demás hermanos. A medio camino, rumbo a la estación del ferrocarril, pensé en mi autógrafo y se lo reclamé inmediatamente. Entonces él demostrádome pena por su olvido, sacó de prisa una pequeña tarjeta, y con la incomodidad del apiñamiento en que caminábamos dentro del coche y a pesar de los tumbos de éste, escribió unas cuantas palabras que he conservado cuidadosamente:

Alfonso Leal:
Tú quieres a toda costa un autógrafo mío.El único autógrafo, hijo, digno de un hombre, es el que deja escrito con sus obras.
Tu
José Martí

Mercado, Alfonso. Hijo de Manuel Mercado, el amigo mexicano de José Martí, quien llamaba al muchacho "el de los ojos árabes",y le dedicó un autógrafo en 1894.

Mientras dure esta entrada referiré datos de su físico, desde los ojos de quienes lo conocieron.Para todo el que se interese por este hombre universal.
Hay que verlo con los ojos muy "abiertos para poder aprender.
Yo me quedé pensando y viendo "aquel" en tribuna en una cárcel ,guitarra en mano, acompañado por otros y repartiendo libros.
Yo me quedé pasmada en mis errores y con valor para dar el salto bien alto que se necesita para seguir cambiado.
Hay que conocer a este hombre, hay que sacarlo de su Fragua ,de la Plaza y llevarlo a la sala y a la escuela.
Ya les contaré.

¡Buenos días ciudad, buenos días a todos!

PD.Siento que me estoy haciendo grande en segundacita. Y que me estoy enamirando cada vez más "en" ella.Siento crecer el alma y el espíritu. Gracias.

sergiojoel dijo...


Silvio;
José Martí con apenas 17 años desde las canteras de San Lázaro y todavía con la marca de los grilletes en su cuerpo, escribe a su angustiada madre:

"Mirame, madre, y por tu amor no llores: Si esclavo de mi edad y mis doctrinas Tu mártir corazón llené de espinas, Piensa que nacen entre espinas flores».

Saludos
Sergio

Armando dijo...

Con todos ....

Diario de campaña 28 de abril 1895

"Amanezco al trabajo. A las 9 forman, y Gomez, sincero y conciso, arenga: yo hablo al sol. Y al trabajo. A q quede ligada esta fuerza en el espiritu unido: a fijar, y dejar ordenada, la guerra energica y magnanima; a abrir vias con el norte, y servicio de parque: a reprimir cualquier intentona de perturbar la guerra con promesas. Escribo la circular a los jefes, a que castiguen con la pena de traicion la intentona....."

Alba Peralta M. dijo...

Mis Felicitaciones para todos los médicos y personal de salud en general, de esta casa azul, de toda Cuba, Latinoamérica y el mundo.

Felicidades para todos los sanadores que curan también el espíritu, donde incluyo a los músicos y artistas en general, que aquí hay en abundancia.

Un abrazo agradecido!!!
❤🍀




patriaesvirtud dijo...

Esa estrategia de acusar a alguien de comunista y con elllo atacar su prestigio se está usando con fuerza hacia nuestra juventud.
Más tarde contaré una anécdota que lo ilustra

Armando dijo...

Alina 8.58 bonita entrada, hasta la pd.
Gracias a ti tambien.

Norma trv dijo...

Malayibiri, la Guerra Necesaria no era con todos, con todos y para el bien de todos es la república que surgiría de esa guerra. No hay que confundir medio con fin. Martí habla de las dos cosas en ese discurso, de la guerra y de la Republica que surgiría de ella y NUNCA las confunde. Hay algunos listillos sofistas que pretenden confundirlas y confundirnos.

sergiojoel dijo...


Silvio:

Bases del Partido Revolucionario Cubano
José Martí
Centro de Estudios Martiano.

Artículo 1°- El Partido Revolucionario Cubano se constituye para lograr, con losesfuerzos reunidos de todos los hombres de buena voluntad, la independenciaabsoluta de la Isla de Cuba, y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico.

Artículo 2°- El Partido Revolucionario Cubano no tiene por objeto precipitarinconsiderablemente la guerra en Cuba, ni lanzar a toda costa al país a unmovimiento mal dispuesto y discorde, sino ordenar, de acuerdo con cuantoselementos vivos y honrados se le unan, una guerra generosa y breve,encaminada a asegurar en la paz y el trabajo la felicidad de los habitantes dela Isla.

Saludos
Sergio

yamirys valle glez dijo...

9:21 ...contigo Norma...es lo que intenté decir en mi comentario..tan mal escrito..💙

Mirtha dijo...

No puedo dejar de pensar en nuestros médicos secuestrados en Kenya,,estarán entre los vivos todavía ? Que terrible humanidad...Ojalá y puedan también sentirse felicitados hoy .

yamirys valle glez dijo...

Martí nunca congeniaría ni aceptaría a los que, conscientes o inconscientemente, arriesgaran la soberanía de nuestra Cuba

Yo también lo creo patriaesvirtud...lo distintivo y grande de Marti es en la respuesta que le diera en QUE HACER CON ELLOS???...y allí siempre encontraré UNA RESPUESTA HUMANISTA Y ÉTICA DEL MAESTRO.

yamirys valle glez dijo...

Aquí en la cola de la PAPA!!!! LLEGÓ A LA MESA LA ÚLTIMA PAPA DE ESTE AÑO!!!💙

Patricia Moda dijo...

Mis felicitaciones por el día panamericano del médico! a todos los médicos de esta SC y espero no olvidarme de nadie pido disculpas anticipadas, pero me encanta nombrar a las personas.

Felicitaciones a René, al Dr. Abdo, a la Dra. Mirta, a la Dra. Alina, y aunq hace tiempo no pasa o pasa poco a la Dra. Graciela (la Tucu para SC).

Y como me enteré que también es el día del estudiante de médico, le mando una felicitación a Orli el bocuco hijo de la Guaji Lien.

Norma trv dijo...

El Partido Revolucionario (PR) es una cosa, la Guerra Necesaria otra y la República CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS el fin de ambos. El PR era UN partido para los revolucionarios, jamás dijo que sería único, por cierto. Ese PR era para organizar la guerra "con cuantos elementos vivos y honrados se le unan, una guerra generosa y breve". El fin de todo ello, de la guerra y en última instancia de ese partido, era la república con todos y para el bien de todos.

silvio dijo...

Raro que a 5 o 6 cubanos más no se les ocurriera organizar otros tantos partidos para la guerra necesaria

esperanza dijo...

Buenos días

Me lo envía la Martí de Valencia

Llega a Santiago de Cuba un contenedor con material sanitario y educativo coordinado por MediCuba, rompiendo el bloqueo con solidaridad desde el Estado español (+Fotos)
MediCuba España, junto a otras organizaciones del MESC y otras instituciones, han colaborado en la recogida de materiales y en el financiamiento del pago del transporte a la Isla.
En los días finales de noviembre llegó a Santiago de Cuba el contenedor con material sanitario y escolar, entre otros insumos, con destino a la Dirección Provincial de Sanidad y la Dirección Municipal de Educación de la segunda provincia cubana más poblada, en el oriente de la isla.
Son más de 20 toneladas de solidaridad que se cargaron el pasado 2 de octubre en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz por parte de los voluntarios y voluntarias de varias asociaciones, e incluyen donaciones de material sanitario par enfrentar el COVID como son mascarillas, pantallas faciales, batas, test de antígenos, e insumos y equipos médicos variados, sillas de ruedas, pañales de adulto, bastones y andadores, mobiliario y material escolar, y alimentos, entre otros productos.
La coordinación de este último envío ha sido realizada por MediCuba España, con el apoyo de la Asociación Hispano Cubana de Málaga, la Asociación Lázaro Cárdenas de Xixon, Sodepaz, la Asociación de Solidaridad y Cooperación al Desarrollo Ernesto Guevara de Torrejón de Ardoz, la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, organizaciones que forman parte del MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba), el sindicato CCOO, la Asociación de cubanos y cubanas residentes 100X100 Cubano de Asturias y la Asociación Cultural "La Avellaneda" de Cubanos Residentes en el Sur de España, la Asociación de Amistad con Cuba de Portugal y el Ayuntamiento malagueño de Campillos, quienes han recogido el material, han realizado donaciones y han aportado el dinero para pagar el envío del contenedor de 40 pies por barco a Cuba.

(más)

https://www.cubainformacion.tv/solidaridad/20211203/94528/94528-llega-a-santiago-de-cuba-un-contenedor-con-material-sanitario-y-educativo-coordinado-por-medicuba-rompiendo-el-bloqueo-con-solidaridad-desde-el-estado-espanol-fotos

felicidades a todos los galenos

besos

Benito de la Fuente Escalona dijo...

patriaesvirtud 7:38: Cierto lo que dice. Como cierto es que Martí tampoco aceptaría el burocratismo entronizado como una rémora al parecer invulnerable (y que ya casi le gana al bloqueo el rol de totí, como culpable de tantos males), la corrupción, el oportunismo, los privilegios, la impunidad y otras lacras que son –por sus efectos concretos- más contrarrevolucionarias que salir a la calle a protestar o poner un comentario crítico en las redes.

Jacquelinne Garzo dijo...


Buenas tardes

Se lo quería preguntar directamente a yamirys anoche por whatsapp, pero hasta ahora ni ha visto mi saludo

Me inquieta eso que menciona de las almas gemelas y que se han juntado.. Quisiera preguntar si es estrictamente necesario pertenecer al Partido Revolucionario Cubano o qué extraña burocracia se sigue para que dos almas extraviadas en el tiempo se junten POR FIN?

También me pregunto si aquí en Segunda Cita ya se han juntado algunas
O si es una especie de metáfora o retórica aquello de las almas gemelas.. ¿?

De verdad esto no lo entiendo, quizá porque nunca lo he visto con mis ojos

Jorge Fernández Crespo dijo...

El ataque del sacerdote santiaguero a Silvio se basa en una cita inexacta y fuera de contexto. Es el tipico caso del "dime de qué me acusas y te diré de qué adoleces". Parece una operación conjunta de los medios hegemónicos carentes de ética periodística para rescatar la idea de la existencia de una oposición en Cuba, tras el desmerengamiento del archiplegado que arrastró en su caida a su "movimiento" espasmódico. Intentan revivir como figura representativa a uno que hace ya varios años escribió "cartas abiertas" y publicó un libro de "denuncia" adivinen dónde, y que por lo menos 90 millas más al Sur, que yo sepa, pasó sin penas ni glorias. Lo mejor es no hacerles caso pues buscan la alharaca mediática para "encumbrar" al personaje.

Norma trv dijo...

Sin ser una especialista ni mucho menos, considero que la guerra del 98 fue un proyecto que él ideó, organizó y lanzó. En la del 68 y la Chiquita no hubo, hasta donde sé, una fuerza política de ese tipo detrás. En la de 1959 tampoco; hubo movimientos, como el M-26-7 y organizaciones como el DR, pero no eran partidos como tal. El PSP, que era el partido comunista de esa época, era contrario a la lucha armada, incluso apoyó la candidatura presidencial del tirano Batista para el período 1940-1944, y algunos de sus dirigentes fueron ministros sin cartera del gabinete.​
Martí era un gran político, y un adelantado en todo. Creó el PR para aunar revolucionarios y fondos en pos de la independencia. Y la independencia era medio para establecer una República con todos y para el bien de todos, no un reinado ni una dictadura, una república, lo que implica derechos ciudadanos plenos y democracia. Cuando ese proyecto, el de la guerra para la independencia y el establecimiento de la república, parecía una quimera con los grandes líderes en el exilio como Maceo, que después de la Protesta de Baraguá tuvo que exiliarse en Costa Rica, donde se asentó con familia y negocios o Máximo Gómez, en Dominicana (antes en Jamaica, Honduras y Costa Rica), entre tantos, empezó a viajar para reunirse con ellos y con amigos de toda América, daba discursos, recogía fondos, enamoraba y organizaba para levantar una nación en pos de la libertad. Su labor fue tan intensa e inmensa en todos los planos que justifica de sobra aquello de Lezama de que es "el misterio que nos acompaña".

Patricia Moda dijo...

Me encantó esto de Martí que está en la entrada:

“Porque si en las cosas de mi patria me fuera dado preferir un bien a todos los demás, un bien fundamental que de todos los del país fuera base y principio, y sin el que los demás bienes serían falaces e inseguros, ese sería el bien que yo prefiriera: yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre. En la mejilla ha de sentir todo hombre verdadero el golpe que reciba cualquier mejilla de hombre […] [“

Me gusta eso del hombre verdadero, aunq cabe preguntarse que sería para Martí un hombre verdadero (podría decir solamente lo que es para mí), independientemente de lo que fuese para Martí un hombre verdadero dice claramente que en su mejilla ha de sentir el golpe que reciba cualquier mejilla de hombre.

Por este motivo me cuesta creer que en el “todos” de Martí no sean realmente todos.

Una cosa es la guerra por una independencia, cuyo objetivo es ese, el liberarse del yugo y el nacer de la Patria, y otra es una vez ganada que se excluya de la definitiva Patria a quienes perdieron. Y no hablo solo de España como patria sino de aquellos que pelearon x parte de ella.

Otra cosa que me gustó mucho es:

“Por supuesto que se nos echarán atrás los petimetres de la política, que olvidan cómo es necesario contar con lo que no se puede suprimir, —y que se pondrá a refunfuñar el patriotismo de polvos de arroz, so pretexto de que los pueblos, en el sudor de la creación, no dan siempre olor de clavellina. ¿Y qué le hemos de hacer? ¡Sin los gusanos que fabrican la tierra no podrían hacerse palacios suntuosos! // En la verdad hay que entrar con la camisa al codo, como entra en la res el carnicero. Todo lo verdadero es santo, aunque no huela a clavellina. ¡Todo tiene la entraña fea y sangrienta; es fango en las artesas el oro en que el artista talla luego sus joyas maravillosas; de lo fétido de la vida saca almíbar la fruta y colores la flor; nace el hombre del dolor y la tiniebla del seno maternal, y del alarido y el desgarramiento sublime; y las fuerzas magníficas y corrientes de fuego que en el horno del sol se precipitan y confunden, no parecen de lejos a los ojos humanos sino manchas! “


Los llama petimetres de la política, pero no habla de excluírlos, sino que les reprocha que ellos excluyan a otros por no oler a clavellina.

Luego dice “Todo lo verdadero es santo”, lo no verdadero es la mentira, pero creo que por lo que sigue no es que excluye la mentira sino resalta lo verdadero que no tiene porqué oler a clavellina. Me parece más un llamado de atención a los petimetres que una exclusión.

Y lo que más resalto es ese final: “¡Paso a los que no tienen miedo a la luz: caridad para los que tiemblan de sus rayos!” ¿Cuántos hablan de caridad para los cobardes o los que no sienten en las entrañas la necesidad de una lucha o ni siquiera quieren la luz (contradictorio pero pasa, podrían ser los que eluden preguntándose qué es la luz y si es o no es luz)?, ¿esto podría tener correlación con “Con todos y para el bien de todos”?

continúa...

Patricia Moda dijo...

continuación y fin...

Hay siempre contradicciones en las interpretaciones del “todos” de Martí, y me pregunto si esas interpretaciones contradictorias no se deberá a que en esa proclama x la República más que un llamado colectivo (x grupos) es un llamado a una responsabilidad personal. O sea que cada uno (así como dice lo de sentir en la propia mejilla el golpe de cualquier mejilla), debe incluir con ese mismo espíritu a todos para el bien de todos.
Pensaba mientras los leía, que si fuese algo colectivo, es lógico que pase que un colectivo juzgue a otro, que colectivos se definan que hacen para el bien de todos y excluya a otro colectivo que dice hacen para sus propios fines…

Por eso pienso que tal vez sea un llamado a una responsabilidad personal, o sea que cada uno responda según ese ideal: “con todos y para el bien de todos”. Porque es un ideal de la República al que hay que alcanzar y corresponde a cada individuo, cualquier juzgamiento de colectivos se haga puede ser injusto. Entonces, se juzgará acciones concretas de las personas, contrarias a las leyes, y no a un colectivo de personas que se presupone solo actúan para sus propios fines… Acciones es lo único que se puede juzgar y según las leyes.

Bueno, eso humildemente pienso desde afuera. Es que creo que será una discusión sin fin, sino es un llamado de atención a cada uno, y seguramente a sí mismo.


Perdonen que me meta en algo tan delicado para el sentir de los cubanos. Pero es que a veces creo que desde lejos se ven las cosas con menos pasión y puede ayudar en algo… no sé, puede ser, quizás, tal vez. Un abrazo enorme.

Y si es una real tontera de mi parte, pues simplemente desechen mis palabreríos, no hay problema.

Norma trv dijo...

Benito, te suscribo 100% a partir de "Martí tampoco(...)"

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Felicidades y todo mi reconocimiento y admiración a los médicos y científicos y trabajadores afines, ocupaciones vocacionales por excelencia.

Y Silvio 7:57: gracias por la recomendación, pero la circunstancia pandémica me ha hecho ponerme en modo Nosferatu con frecuencia: duermo por el día.

A_Abdo dijo...

Día de la Medicina Latinoamericana

Nuestro recuerdo y agradecimiento por siempre al “estratega de la salud” en Cuba.

Nuestro recuerdo para el personal sanitario que entregó su vida en el enfrentamiento al SARS CoV-2.

Aplausos al personal sanitario de todos los sectores de la Medicina, para el personal auxiliar, de enfermería, técnicos, licenciados y para los médicos.

Agradecimiento especial para aquellos que con humildad nos formaron (representados en SC por profesores René y Mirta).

Estímulo a las nuevas generaciones que garantizarán el relevo (representadas en SC por La Caro de Giordan y Orli el hijo de Lien).

Gracias a la familia de SC.
Anselmo

Francis Alberto dijo...

Silvio...,

Efectivamente hay poca documentación (yo al menos no veo mucha) respecto a otras organizaciones o partidos opuestos o concordantes con el Partido Revolucionario Cubano.
Acá se mencionan 2: https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/26/00/05amores.pdf

Ahora.., parece ser que si bien habían otras organizaciones en Cuba y en USA, luego de intentos de negociar con España se llega a la conclusión de que la independencia era necesaria. Y, Martí en vida tenia suficiente prestigio para aunar a todos en una guerra relámpago por la independencia, y luego, negociar con España como estado.

Si me llama la atención - y mucho - el hecho de que en Latinoamérica existía el convencimiento de que Cuba y Puerto Rico debían liberarse de España para impedir o contener a los Estados Unidos de Norteamérica, es decir, la idea no solo era de José Martí, sino que era compartida por - políticos de - Venezuela, Colombia, México, Chile y otros paises. Al parecer, la idea era, una vez independizado Cuba y Puerto Rico, negociar en bloque con España y Estados Unidos por la prosperidad Latinoamericana. (era un peligro para los paises recién independizados, que España mantuviera a Cuba y Puerto Rico como colonias)


Saludos,

alina dijo...

Entre los 67 médicos con que contaba el Ejército Libertador, Martí se presta a ayudar.
En cartas a Carmen Miyares:

Y han de saber que me han salido habilidades nuevas, y que a cada momento alzo la pluma, o dejo el taburete, y el corte de palma en que escribo, para adivinarle a un doliente la maluquera, porque de piedad o casualidad se me han juntado en el bagaje mas remedios que ropa, y no para mí, que no estuve mas sano nunca. Y ello es que tengo cierto, y ya me he ganado un poco de reputación, sin más que saber cómo está hecho el cuerpo humano, y haber traído conmigo el milagro del yodo.

El yodo había sido descubierto en 1811 por Cortos e introducido en la medicina por J.J.Coindet de Génova en 1820,para el tratamiento del bocio y antiséptico quirúrgico lo utilizó Boinet en 1839.

Martí no duerme,escribió el capitán del Ejército Libertador Manuel Ferrer Cuevas.Ayuda a curar a los heridos, en unión de Paquito Borrego. Ayudó a Cesar Salas y a Máximo Gómez. Cuando enferman del catarro, Martí los atiende solícito.

Esto lo extraje de un libro hecho por un colega de mi curso. Ricardo Hodelín Santana.(Santiago de Cuba 1964)Miembro de la Sociedad Cultural José Martí.

silvio dijo...

A las 9:59 no estoy defendiendo al ultranza al unipartidismo, tampoco al multi. Defiendo "la utilidad de la virtud" (la eficiencia)

Norma trv dijo...

Y felicidades a los médicos cubanos y a todo el personal de la salud. Su heroísmo y grandeza humana están a la altura de Martí. Que sean siempre tratados con el respeto y la consideración que se merecen! Que sean honrados en la alta medida de su entrega y compromiso! Que nadie les menoscabe jamás su libertad y su dignidad!
Este es un corto sobre la misión médica cubana en Pakistan tras el terremoto. Es muy impresionante. https://youtu.be/sS65UVTKCz4

Norma trv dijo...

Y felicidades siempre al personal de la salud en todo el mundo!

Vicente Feliú dijo...

ES VERDAD LA LEYENDA

Mi bisabuelo dijo, y el abuelo le dijo a mi padre,
que hubo un hombre – nos cuenta –
cuya palabra
era una rosa blanca y en luz abierta.
Cuenta que su estatura no era muy alta,
que luego fue creciendo
y es hoy tan infinita como la Patria.
Que anduvo un siglo – dice –
reuniendo voces,
juntando corazones,
forjando espadas.
Y cuenta que una mañana,
con su rosa y sus hijos,
puro, insomne y feliz,
se fue al Moncada.


Giordano Rodríguez / Oscar domenech

Jorge Fernández Crespo dijo...

De acuerdo con Patricia en que la "República con todos y para el bien de todos" es coincidente con el Estado de Derecho, donde no existen exclusiones de ningún tipo. Sólo deja de pertenecer al "todos" temporalmente quien infringe una ley (atentando contra "el bien de todos") hasta que el infractor paga su deuda con la sociedad y se reincorpora rehabilitado al "todos".

El Estado de Derecho debe prever mecanismos de revocación para aquellas leyes que entran en contradicción con "el bien de todos" (no sólo de la mayoría), ya sea debido a una concepción errónea o insuficiente, o porque el desarrollo de la sociedad la haya tornado obsoleta o contraproducente.

Este es un tema complejo porque por ejemplo, un referendo donde se decida por mayoría sobre los derechos de una minoría, puede derivar en una ley injusta para esa minoría y que por lo tanto atente contra "el bien de todos".

Armando dijo...

Diario de campañaMacimo Gomez
13 de Abril de 1895

"....A las 4 de la tarde nos llega el práctico J. y otro hombre más; media hora después dos cubanos más de parte del Comandante Félix Ruenes, Gefe de las fuerzas sublevadas po-
niéndose a nuestras órdenes.
Con los mismos expresos le damos cita para mañana a "Vega Batea" y pasamos la noche en la cueva del templo ya con el problema resuelto. Desde el día 7 de Febrero que
Martí s* me reunió en Monte Cristi no hemos cesado un solo instante de estar bajo la ruda influencia de las más diversas vicisitudes. Nunca días más accidentados.

Día 14.
Muy al amanecer nos pusimos en marcha con Abr. M el práctico J. El camino es difícil, trepamos por montañas largas y empinadísimas ; la marcha es terriblemente fatigosa y cargados como vamos todos, caminamos a puros esfuerzos.

Nos admiramos, los viejos guerreros acostumbrados a estas rudezas, de la resistencia de Martí— que nos acompaña sin flojeras de ninguna especie, por estas escarpadísimas montañas."

Que flojera va a tener ese hombre q hacia tres dias estaba en " Dicha grande"

Razón tenia Vitier cuando decia q Gomez en ocasiones no conoce a Marti. Lo digo porq en una entrevista Vitier habla de la frase aquella "no me le digan mas Presidente ...porq se le sube a la cabeza..."

Vitier apunta "¡q se le va a subir a la cabeza ser presidente si nunca se le subio ser Marti q era mucho mas q presidente!"

Carmina dijo...

Leí la entrada esta mañana, en ruta hacia el trabajo. Me asaltaron las ideas que comparto ahora porque en toda la mañana no se me han ido de la cabeza. Si me pongo cursi, diría que fue un fogonazo o un fulgor. En mi descargo, alego que estaba amaneciendo un llameante sol rojo en la estepa que es mi recorrido.

Por otro lado, espero que ustedes, que conocen a Martí al dedillo, y también a Silvio, no piensen que he descubierto el agua tibia o algo así.

También, Silvio, Ojala este comentario mío sea concordante con el tema de la entrada. Nunca querría desviar o distraer de lo importante.

Dice esta cita de "Con todos y para el bien de todos" que aporta Marlene Vázquez Pérez:

"... y las fuerzas magníficas y corrientes de fuego que en el horno del sol se precipitan y confunden, no parecen de lejos a los ojos humanos sino manchas! ¡Paso a los que no tienen miedo a la luz: caridad para los que tiemblan de sus rayos!"

He leído esto y he sentido sonar:

"No he estado enumerando las manchas en el sol,
pues sé que en una sola mancha cabe el mundo.​"

​Y también:

​"​Quedamos los que puedan sonreír
en medio de la muerte, en plena luz.
En plena luz.​"

No es la primera vez que, al leer un texto de ​Martí, me resuenan tus canciones, Silvio. Me pasó con El Mayor, por ejemplo. Ni he hecho un rastreo sistemático, ni creo que se trate de eso. Eres un un grandísimo Martiano. Entonces, esto no es extraño, sino lo natural.

​Por otra parte, la autora habla de los endecasílabos y otros metros en la prosa de los ensayos que comenta. He contado estos en la cita de "Los pinos nuevos"​ que está en el texto de la entrada:

"La mañana después de la tormenta,
por la cuenca del árbol desraigado
echa la tierra fuente de frescura,
y es más alegre el verde de los árboles,
y el aire está como lleno de banderas,
y el cielo es un dosel de gloria azul,
y se inundan los pechos de los hombres
de una titánica alegría

Sobra una sílaba en uno de los versos, lo que no resta musicalidad. Es un hecho que Martí estaba escribiendo prosa preciosísima, y esto no hace sino subrayarlo.

La calle Caballero de Gracia está entre mis deambulaciones madrileñas. La próxima vez, iré a la iglesia, a rendir un íntimo homenaje a El día 27 de Noviembre de 1871.

Félix Sautié Mederos dijo...

La Segunda Cita de Silvio Rodríguez , un Blog en evolución que constituye un ejemplo de dignidad revolucionaria…

Hay gestos determinantes en la vida de las personas que trascienden positivamente hacia los demás y que quedan grabados para siempre; los que nunca se podrán olvidar, aunque como todo lo humano tengan un principio y un fin determinado. Precisamente en mi opinión son determinantes, porque determinan conceptos y criterios trascendentales en el tiempo hacia los que los acompañan en el tránsito existencial en que todos los nacidos estamos implicados.

Así es como defino al “Blog Segunda Cita”, creado y desarrollado por Silvio Rodríguez contra los más complicados obstáculos y ataques contrarrevolucionarios, para propiciar el debate de criterios en pro de la verdad.

Silvio, cuando se cumplen 75 años de su existencia terrenal, con su obra y su vida quedará para siempre como el “Trovador Mayor” de la Revolución cubana; y su Blog Segunda Cita constituye una obra esencial que ya está lograda. Lo afirmo con toda la franqueza que soy capaz de expresar en mi derecho a opinar.

Silvio con su obra, acumula sobrados méritos que lo convierten en un ejemplo de dignidad revolucionaria que, en mi criterio muy personal, los cubanos siempre tendremos que agradecer, porque ha sido consecuente con lo que piensa desde la Revolución; y, ha defendido sus criterios sin comprometer la ternura.

Su Blog ha sido y es un instrumento esencial en este proceder. Siempre lo ha desenvuelto con derroches de generosidad y nunca ha claudicado. Silvio y Revolución constituyen una unidad indivisible; y su Blog es parte esencial de estos conceptos básicos.

Segunda Cita ha sido y es en todo momento un Blog en verdadera evolución constructiva, que ha marcado una etapa esencial en la búsqueda de los conceptos necesarios que tanto necesitamos y la obra ya ha fructificado; eso nadie lo podrá negar, aunque haya como todo en la vida quienes lo niegan e incluso tratan de denigrarlo, lo que no ha podido lograrlo.

Me honro en mi participación en Segunda Cita y siempre conmigo se podrá contar en su desenvolvimiento y en lo que continúe al respecto.

Así lo pienso y así lo afirmo en mi derecho a opinar con mis respetos para la opinión diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?la-segunda-cita-de-silvio-rodriguez-un-blog-en-evolucion-que-constituye-un-ejemplo-de-dignidad-revolucionaria

Carmina dijo...

Silvio (11:24), tu definición de eficiencia me ha gustado muchísimo. Tan ¡aguda!.

Defiendo "la utilidad de la virtud" (la eficiencia)

arturo dijo...

Con permiso, pero voy a meter la cola en eso del unipartidismo o el pluripartidismo. Empezare por contar que en un foro en el que participaba, así en pasado porque me expulsaron, - por comunista jajaj, raro, porque no soy comunista – el último debate en el que pude opinar se hablaba del tema de un partido o de muchos. Algunos decían que el unipartidismo es sinónimo de dictadura, otros que muchos partidos hacen que todo sea una sopa llena de pelos. Yo opine que lo que realmente importaba era que ese partido o esos partidos remaran todos para el mismo lado, es decir por el bienestar común (puede que el uso de la palabra “común” haya levantado sospechas de una supuesta militancia), y es lo que creo, peeero en la realidad, en la matrix, la existencia de muchos partidos crea intereses partidistas, o sea de acomodo de militantes y todo lo que ello conlleva. Y ese partidismo deja al bienestar común en un segundo plano porque, como dije, primero están los del mismo color; cosa que en el caso de un partido único también se podría dar, y claramente se da. ¿Y así como?

No sé si es una utopía creer posible que distintos tipos de pensamientos trabajen por un bien común, aunque indefectiblemente ese propósito huele a izquierda, pero dudo que el egoísmo contribuya en la evolución de una sociedad.

Pd: Lo que digo no lo hago pensando precisamente en Cuba, sino en el orbe.

arturo dijo...

Del tema del las almas gemelas, del que habla Jacquelinne, me hizo recordar una frase de la película Interstellar.

“El amor es lo único que somos capaces de percibir que trasciende las dimensiones del tiempo y del espacio”.

silvio dijo...

Carmina: este es el prólogo de Ismaelillo, libro de versos que Martí dedicó a su hijo:

Hijo:

Espantado de todo me refugio en ti.

Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud, y en ti.

Si alguien te dice que estas páginas se parecen a otras páginas, diles que te amo demasiado para profanarte así. Tal como aquí te pinto, tal te han visto mis ojos. Con esos arreos de gala te me has aparecido. Cuando he cesado de verte en una forma, he cesado de pintarte. Esos riachuelos han pasado por mi corazón.

¡Lleguen al tuyo!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Otra vez de acuerdo con Silvio. En Venezuela hay -hasta donde sé y hasta estas elecciones últimas- setenta y dos hacheros pa' un palo... digo, partidos políticos. ¿Imaginan la rebatiña si al menos quince fueran importantes?

Para mi gusto, que se deje de llamar partido y se le llame grupo político directivo o algo así -ya que partido implica que hay OTRO por el cual TOMAR partido.
LO que tiene que haber es democracia y ausencia de dogmas en ese grupo político unitario, de manera que haya opiniones diferentes (como pasa en la vida real) y, al final, un consenso que prevalezca como política sobre lo que sea tratado.

E ídem para la Asamblea Nacional.
Y el Consejo de Ministros y el Consejo de Estado que aplomen y cumplan lo acordado.

Esa sería la República de Benón, no la de Platón.

Norma trv dijo...

Que lindo eso de Vitier, Armando 12:35!
"¡q se le va a subir a la cabeza ser presidente si nunca se le subio ser Marti q era mucho mas q presidente!"

Carmina dijo...

Gracias Silvio querido,

Conozco el Prólogo de Ismaelillo, siempre me ha impresionado muchísimo, lo he citado a menudo, me traspasa.

Probablemente, he ido entendiéndolo más y más con tus pensamientos y menciones y las de otros sabios aquí en tu casa.

Pero lo "eficiencia", es que nunca se me habría ocurrido colocar esa palabra tan de hoy y tan técnica (digamos) al lado de las palabras de Martí. Pero el caso es que esa conjunción inesperada resulta reveladora.



Lien dijo...

Con todos y para el bien de todos, Los pinos nuevos, Nuestra América, Madre América, Mi raza, Maestros ambulantes… y tantos otros!... textos martianos, oratorios o escritos… que marcan vidas… de personas y de naciones…
………………………………………………………………………………………

Martí leído, interpretado, manipulado… Martí cortado a tanto antojo de cada uno… Martí frase manoseada para cada interés de cada minuto… Martí de cada cual… tanto que desespera… PERO… es justo lo que lo engrandece… ser un Martí para cada cual… nada que hacer!...

Para mí, en lo muy mío:

Martí niño que juró lavar con su sangre el crimen, Martí Abdala que declaró su odio a quien atacara y ofendiera a su patria, su odio al acto de atacarla y ofenderla, no al ser individual que lo ejecutara, su odio a la opresión, no el ridículo deseo de matar al agresor, odio que mantuvo intacto hasta su muerte, sin adornos: odio… Martí que años después escribiera que los propios jóvenes asesinados, aquellos estudiantes, sus hermanos, le pidieron perdonar a los déspotas, a las hienas sangrientas, porque sus espíritus eran más grandes, y se volverían sagrados en el altar patrio que despreciaría a los depredadores… Martí que sangrando él mismo en el presidio habló directamente a los españoles, pidiéndoles mirar, pensar, entender la crueldad, que hizo que Lino Figueredo fuera un nombre que se quedara grabado a fuego en sus (las) conciencias, a medida que les repetía hasta el cansancio que los perdonaba, que no los odiaría… Martí que por más amante de la paz y la compasión que fue, supo entender la necesidad de la guerra como medio… y lo hizo todo y lo dio todo para que fuera rápida, lo más rápida posible, pero la supo necesaria para la patria, y por lo tanto: hizo la guerra!!!!... se puede seguir leyendo a Martí, se debe, casi como se respira!... pero a la hora de emitir un juicio final sobre qué quiso decir… lo que hay que mirar, más que sus palabras, como él mismo tanto lo pidiera, son sus actos…

«Pero los pueblos no están hechos de los hombres como debieran ser, sino de los hombres como son. Y las revoluciones no triunfan, y los pueblos no se mejoran, si aguardan a que la naturaleza humana cambie, sino que han de obrar conforme a la naturaleza humana y de batallar con los hombres como son – o contra ellos.», dijo…

Pero ese batallar contra ellos no implicaba avasallarlos o abusarlos o matarlos innecesariamente, u odiarlos…

“El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras”, dijo…

Y con todo el amor y compasión de este mundo, unió a todos, organizó la guerra, y desembarcó en su patria, y discutió acalorado con los mismos hombres a los que convocó y unió, y escribió una carta directa, sin posibles lecturas figuradas, donde dijo para qué era todo lo que había hecho… y haría… y salió a caballo, pistola en mano… y cayó de cara al sol… y al sol fue!...

Esto me dijo a mí Martí: el amor a la patria sí es y será el ODIO invencible a la opresión!!!... no al opresor, humano como nosotros… y si la guerra es el camino, el único y doloroso camino para liberarla o para defender su libertad, tendrá que ser!!... sin odios personales, sin violencias, sin vejaciones, sin ensañamientos, sin mezquindades, sin humillaciones, con amor para el caído, para el que piensa distinto, con deseo de juntarlo, de no sumarle más dolor que el estrictamente necesario, el inevitablemente inevitable…

Lien dijo...

En este día de la Medicina… mi primer reverencia justo para él… para Martí… que tan bien se declaró a sí mismo como un “excelente médico de almas”… a Martí, médico de mi alma!...

No dejo de pensar qué sentiría si supiera que este día celebramos a esos héroes cotidianos en honor a Finlay, ese otro gran cubano…

Qué sentiría de ver estas vacunas cubanas… y sus nombres!… esa Abdala!…
……………………………………………

Y luego serían tantos que no podría nombrar… por los que aquí solamente reverenciaré a mis médicos colmeneros…

A la primera, incluso por orden de aparición… jijiji… otra de mis médicas del alma… nuestra Tucu viajera!!!... doctora de cabecera del corral y de muchos en esta Cita… curandera de humanos… protectora de perros… alma hermosa!!!!!...

A mi doctor René… mi R3… más bien mi R4… porque es, además de todas sus R… mi viejo Rebencú…

A la doctora Mirtha… criatura tierna, buena, a la que pude abrazar y mirar a los ojos… siempre atenta a informarnos, siempre atenta al saludo y al cariño… a la sencilla entrega…

A Alina, con sus campestres historias que tanto mueven mi guajirismo… a las que casi siempre llego tarde para leerlas y casi nunca alcanzo a comentar… que sepa que me tocan y me llenan!... y que supe, un poco tarde, que había sido parte de la cruzada segundacitera cuando el bicho atacaba a los guajiros…

Al Dr Abdo… del que ni siquiera me sé el rostro… protagonista también de mi rescate y salvamento… al que no tendré nunca cómo y cuánto agradecerle!!!...

A la Lectora, personaje segundacitero que aunque ya no sea asidua, ni doctora, es nuestra científica predilecta, y que ha tenido que ver directamente con estos logros que hoy tantos nos enorgullecen…

Y por último a los segundaciteritos que andan andando ahora mismo para intentar calzarse la grandeza de esta profesión… a la Caro de Giordan, a mi Orli y a su amada…

Las GRACIAS aladas y el abrazo blanco como sus batas y como la rosa martiana, pasado por Silvio, para todos!!!!!!!!!

Sender Escobar dijo...

Japy Carlos J. Finlay Berdey...Una vez estuve con una de mis hermanas en su casa nata en Camagüey. El doctor cubano, antes de ser galeno, zapateo media Europa,sin embargo desarrolló su trabajo aquí always 4ever para gloria nuestra. El canal de Panamá se logró gracias a su descubrimiento sobre la transmsion de la fiebre amarilla por el Aedes Aegypti y la campaña de saneamiento en Cuba luego de la Guerra del 95 estuvo a su cargo. El libro de Herminio Almendros "Lecturas Ejemplares" hace un recorrido bastante abarcador sobre la obra fundacional del gran cubano, uno de los Nobel en ausencia, como diría en Profe Heras León, de nuestra historia.

Lien dijo...

Y ahora que leo… también me cuadró un mundo esa analogía, (por extraña que me suene, como a Carmina)… entre la eficiencia y la utilidad de la virtud… a las que les voy con todo!

patriaesvirtud dijo...

Buenas tardes, regresando del trabajo y llenándome con las lecturas, muy interesante todo. Muchas gracias.
Os juro que cuando hablé de consciente e inconscientes pensaba en los archiplegados pero también en los burócratas (de paso tenía en la mente un ex del que hace tiempo quería recordar una anécdota)
Doy por contado que todos asumieron muy claramente a los archiplegados y pensaron que yo olvidaba a los otros.

patriaesvirtud dijo...

Una anécdota rápida.
Tengo un familiar, médico, que se encuentra en estos momentos en España. Fue vacunado con las tres dosis de Abdala en el mes de junio. Hace unos días aprovechó para hacerse en ese país un test de inmunidad contra el Sars Cov 2 (algo así no recuerdo bien el nombre del mismo). Los resultados son altos y llamaron la atención de sus colegas españoles.

Lien dijo...

Patriaesvirtud... leí al vuelo tu anécdota y ya iba a buscar el corazoncito para darle, como si estuviera en el Fecibú... Te mando por acá el apretoncito de pecho que me da cuando oigo cosas como esas... orgullo del puro y duro!... gracias por compartir!

Guajirabrazos para todos!!!!... voechando que si me deja el transporte no me salva ni el médico chino!... hasta el lunes!!!... no hablen mucho que hace rato no lograba estar tan en tiempo!!!... no a full todavía... pero ya tenerá!!!!...

yamirys valle glez dijo...

https://www.granma.cu/hoy-en-la-historia/2021-11-29/jose-marti-su-primera-vez-en-tampa-29-11-2021-14-11-33

Carta a Ramón Rivero (abril 1894)

Sr Ramón Rivero.
Mi muy querido Ramón.
Con hombres tan entero con Ud., puede éste amigo a ganado, que al fin y al cabo ha de abrazarlo pronto, tomarse la libertad de responderle por el correo de las almas, que es más seguro y expresivo que el papel.

Como estoy, lo imagina: con el mundo entero sobre mis hombros flacos.Llegaremos, Ramón :estoy enfermo y contento.Lo grande me da alegría y lo pequeño me aflige.

¿Y por qué me preguntas sobre su nombramiento de secretario? La discreción, que es la forma suprema se junta muy raras veces a la honradez.Gualterio se fue.¿ Quién, sino Ud.,hubiera podido sucederle?

Ahora Ramón, estamos en tiempo de actividad sorda y decisiva.Todo depende de los que guían.Al placer se despiertan los hombres solos. Al deber ha de haber quién les toque en la puerta todos los días. Lo que nos falta por hacer - oigame bien lo que le digo- no es más que cuestión de zapatos y de administración. Y Ud. es hombre que anda descalzo sin cansarse.Ves cómo no he de estar contento de que haya recaído en Ud. la obligación gustosa de ayudar a nuestro admirable Poyo.Bese a la clientela; apriétese la cintura para la faena que nos aguarda y quiera a su agradecido.
José Martí.

Abrí por azahar el tomo 3 de las OC de José Martí pág 126...💙

Ernesto González dijo...

Ya estamos con la 2da dosis fílmica. Empecé con tremenda buena pata: Visión nocturna. Chile nunca decepciona. Este filme ya premiado se va a llevar su coral o probablemente más. Más allá del tema, la ingeniosa forma de mezclar géneros me encantó. Siempre he escrito en esa cuerda.

Porfa, pongan sus preferidas también para tener más info.

Abrazotes fílmicos

yamirys valle glez dijo...

rectifico... la discreción, que es la forma suprema de la INTELIGENCIA, se junta muy raras veces a la honradez.

Ernesto González dijo...

Cómo se me iba a pasar felicitar al personal de la salud? Bendiciones para todos, desde los más encumbrados especialistas e investigadores hasta la sonriente compañera de labores que mantiene los recintos limpios.

Jacquelinne Garzo dijo...

arturo, quien mencionó lo de las almas (juntas y fundando) fue yamirys. A mi me interesa saber más acerca de ese tema, por eso mis preguntas, pero ya veo que no me responderá.

Saludos a los médicos.. ojalá un día no haya más enfermedad y todo eso donde deben ustedes intervenir como una necesidad.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Para mí, cuando Martí le dice a su hijo que cree en la utilidad de la virtud, lo conmina a ser siempre virtuoso aunque esto no resulte lo más provechoso para él desde el punto de vista personal pues la virtud radica esencialmente en ser útil a los demás antes que a sí propio, en desarrollar los talentos innatos en beneficio de la sociedad en lugar de hacerlo por su gloria personal.

La virtud siempre es eficiente. Lo ineficiente nunca es realmente virtuoso aunque lo aparente.

yamirys valle glez dijo...

... buscando lo que escribió Martí después de los días finales de noviembre en Tampa.

New York, 5 de diciembre de 1891


Sr. José Dolores Poyo
Director de El Yara.
Key West

Mi amigo y compatriota estimado:

Debo darle ardientes gracias por el decoroso suelto en que se sirvió hablar de mí en EL Yara de 18 de Noviembre.No se ha hecho la pluma tan necesaria a otras faenas, para que los hombres la empleen en hablar directa e indirectamente de sí propio.Pero
¿cómo dejaré sin decir la viveza con que anhelo una ocasión respetuosa de poner lo que me queda de corazón junto al del Cayo, de levantarlo ante los necios de éste mundo como prueba de lo que por sí, sin mano ajena y sin tiranía puede ser y habrá de ser nuestra República, de decir sin miedo que la obra política que para el bien de todos se ha de fundar, ha de fundarse con todos?.

Ardo en deseos de ver al Cayo con mis ojos y de respetarle las formas y métodos que se ha ido dando con lo real y necesario de la localidad y de enseñar con mi presencia cómo están juntos, no ya en la aspiración retórica , sino en la obra sagaz y urgente, en la obra que ha de inspirar fe y cariño al país, en la obra de previsión y ordenamiento, de juicio amplio y acción cordial, todos los que tienen un pecho con que arremeter y mente para ver de lejos, y manos con que ejecutar.Y sin recelos y sin exclusiones.Y sin olvido de lo verdadero y de lo justo.Y sin antipatias tenaces. Es la hora de los hornos, en que no se ha de ver más que la luz.

Pero cómo ir al Cayo de propia voluntad, cómo pedigueño de fama que va a buscarse amigos, o cómo solicitante, cuándo quien ha de ir en mí es un hombre de sencillez y de ternura , que tiembla de pensar que sus hermanos pudiesen caer en la política engañosa y autoritaria de las malas repúblicas ?. ¡Es tan dulce obedecer al mandato de sus compatriotas! Es mi sueño que cada cubano sea hombre político enteramente libre, cómo entiendo que el cubano del Cayo es,y obre en todos sus actos por sus simpatías juiciosas y su elección independiente, sin que le venga de fuera de sí el influjo dañino de algún interés disimulado. Pues aunque se muera uno de deseos de entrar en la casa querida, ¿qué derecho tiene a presentarse, de huésped intruso, donde no le llaman?
Mejor pasar por seco, aunque se esté saliendo, de cariño tierno, el corazón, que pasar por lisonjeador o buscador o entrometido; que faltar con una visita meramente personal al respecto que debe a la independencia y libre acción de los cubanos.Pero mándeme y ya cuán viejo era mi deseo de apretar esas manos fundadoras.
A Ud. que adivinó mi encogimiento y ajusta la mente noble y perspicaz a las necesidades patrias, presento aquí el testimonio de mi sincero afecto.
Queda serviéndole,
José Martí.

Orestes H dijo...

"...Los médicos deberían tener siempre llena de besos las manos..." (José Julián Martí y Pérez)

Esta es una historia de la medicina y por la medicina.

Hasta el año 2009 yo no había enfermado en mi vida más allá de paperas, rubeola y aquellas otras ya olvidadas que deben dar en la niñez y que algunos no muy suertudos las han sufrido de adultos.
Pero en 2009 me sorprendió así, traicionera y silenciosamente una enfermedad autoinmune con afectación importante que aún padezco.
Sesiones de quimio por dos años, consumo de esteroides de por vida, y otras pastillas que me hacen parecer una maraca han marcado mi vida desde entonces.
No daré muchos más detalles, no es lo importante.
A donde quiero llegar es que si no llega a ser por la rapidez con la que actuó el personal médico, (doctores/as, enfermeros/as, radiólogos/as y otros etc), desde la posta de familia, médico de mi institución, policlínico, hospitales y miembros de la brigadas medicas, hoy no sé por cual oscuro sendero de la vida o no estaría transitando yo.
Aunque hace rato mantengo control de mi patología, nunca ha faltado desde mi debut la mano solidaria de la gente de la salud.
Ninguno o ninguna me preguntó ni pidió nada excepto las habituales preguntas para atenderme mejor.
Desde mi amiga y excelente doctora Aselita, pasando por la Dra. Martica, al Dr. Felipe Piñol hasta cada uno de los que me han ayudado hasta hoy les ratifico deuda eterna y quiero abrazarlos en el Día de la Medicina Latinoamericana.
Hace poco concluí junto a mi familia una enriquecedora estancia de trabajo en un país de Centroamérica con presencia de Brigada Médica y "Contingente Henry Reeve".
Habría mucho que contar, pero me place confirmar que el sacrificio, la disposición por trabajar en cualquier condición y lugar, y ese cariñoso proceder con los pacientes de nuestra gente de la salud (únicos en su especie) son los mejores recuerdos y el mejor aval.
No hubo una persona de aquel país que no expresara su agradecimiento a nuestros médicos y otras especialidades por cada gesto de ayuda, cura o aliento.
Conocí también a doctores, personal de enfermería, técnicos cubanos y cubanas que viven fuera de Cuba por decisión personal y nunca han renegado de su condición de graduados en un país que les dió todas las posibilidades de ser lo que son y agradecen a Fidel.
Esa huella del trabajo de la generalidad de nuestra gente borra cualquier actitud de excepción de quienes han preferido faltar a la palabra empeñada o prestarse al juego de los enemigos de Cuba (eso es no ser honorable).
Hoy, hace 138 nació Carlos J. Finlay, aquel que dió origen a esta fecha.
A Finlay, nuestro eterno agradecimiento.
A nuestro personal de salud, la reverencia en su sacrificio, en particular en los tiempos de hoy.

Orestes H. 3 de diciembre.2021

alina dijo...

Era de porte desgarbado;la cabeza demasiado grande para aquel tronco endeble;desaliñado en el vestir, y bajo la quietud un sujeto como otro cualquiera en el que ningún observador hubiese fijado la mirada, y que en medio de la muchedumbre, en un paseo público, discurriendo entre los demás, no despertaba la menor curiosidad, y ante bien tenía la traza de un trasnochador vagante, o lo que hoy diríamos,un bohemio,con los papeles de solfa debajo del brazo a quien se le deja vía para que no moleste con la lectura de algún crónicón incivil.Martí, con el sombrero puesto, no revelaba ninguna particularidad;descubierta la cabeza, ofrecía otro aspecto;dominaba su frente, y al romper el canto sobre cualquier motivo, por útil que fuese, ya estaba descorrido el genio y mudo y abismal el espectador;si era devoto porque era devoto;si era incrédulo, porque era incrédulo;de todos modos la fascinación era completa e imponderable el aplauso del oyente, desde luego, mudo suspenso y aturdido por aquel chorro de palabras felices en progresión ascendente, sin tregua ni reducción, y tras la afluencia el tumulto....¡Omniscio, pues!Y por qué no?¡El divino Martí, con apoteosis y sin ella!
José Miró.

risa
...la cordialidad misma, siempre afable y hasta jovial con aquella risa suya cristalina y límpida como un manantial que causaba gran impresión de frescura reveladora de la puerta de su alma.Y como contraste solía dejar escapar unos profundísimos suspiros y cuando se le preguntaba la causa, contestaba invariablemente:"Nada cosas íntimas:cosas de Cuba...."
Federico Edelman y Pintó

...me enseñó gramática comparada...consistía enenseñar palabras que parecían semejantes, y hacer después que los estudiantes construyeran oraciones...,por ejemplo las palabras ,el papa,una papa, el papá. Los jóvenes escribían cada uno una oración y después eran leída y criticada delante de la clase .Cuando tomó mi papel, comenzó a reirse. Trataba de leeelo,pero no podía.Reía a más y mejor. Los jóvenes no podían comprender, pero Martí reía aún y la clase reía al verlo reír, sin conocer la razón. La risa de Martí era casi histérica. Las lágrimas le rodaban por las mejillas. Cuando finalmente pudo leerlo oración, leyó:"El Papa no es una papa,y él no es un papá ".Me gané un premio:recibí de Martí un ejemplar de Ramona, novela americana escrita por Helen Hunt Jackson, trasucida por él:"A mi discípulo y Amigo V.H.Paltsits,José Martí.
Victor Hugo Paltsits.

baile
Cuando se daba alguna reunión, en que se citaban las familias cubanas para celebrar algún santo o alguna otra ocasión, había música y un poco de baile, y Martí siempre sacaba a bailar a las señoras o señoritas menos atractivas y luego yo le preguntaba:"Martí, ¿por qué usted saca a bailar siempre a las más feas?"Y el me decía:"Hija mía, a las feas nadie les hace caso y es deber de uno no dejarles sentir su fealdad ".Como este, muchos detalles de su caballerosidad.

enredos
Cuando él escribía algún artículo o carta o lo que fuera, su cerebro trabajaba con tal rapidez que las ideas le venían más ligeras de lo que la pluma lempermitía escribir, y al concluir me llamaba y me decía:"Mira,lee esto y dime que dice aquí ",porque el mismo no entendía lo que había escrito pero yo sí entendía. Siendo su discípula yo conocía cada rasgo de su letra. El me decía que to era su secretaria.
María Montilla.

gustos
"No tenía mucha azúcar ni era espeso".Era un chocolate con poca azúcar.
Frugal en su sustento ordinario,se encantaba en llevar a los amigos a saborear una minestrona o un goulash, en el barrio italiano o en la pequeña Hungría. Conocía de platos calabreses sazonados con canciones cavallo y vino Chianti.
Blanche Zacharie Balart

También de Monet y demás impresionistas se le escuchó hablar.
Feferico Edelman Pintó.


yamirys valle glez dijo...

...y sigo viviendo a Martí.

4 de abril, 1892

Gualterio querido:

En las angustias del día de Patria y con los quehaceres y penas de la ida de Fermín, le escribo.No pueden ir hoy , sino en el correo que vienen, los papeles.Verá por Patria la hermosura de lo de Filadelfia, y la actividad de sus clubs y de los de aquí.Perdóneme otra vez mi demora perpetua en todo lo de mera papelería. Pero sí mandó, por su mucha importancia inmediata, una nota a Poyo, con el informe legal, de que no hay ley ni costumbre alguna en los Estados Unidos que se oponga a las reuniones del Partido Revolucionario Cubano, ni tampoco a reunir fondos en público para la Revolución. Era preciso que supiésemos en esto la verdad absoluta.Rubens me ha mandado un informe minucioso y decisivo.

Hoy estará Ud.muy ocupado.

Su J.Martí.

Tomo 1 OC JM pág 373

alina dijo...

La huella que ha dejado Martí entre los que le conocieron y le siguireon ha sido imperecedera.Mas que admirarla vivirla. El tiempo apremia, hoy y siempre.

Victoria dijo...

Gracias Silvio por compartir esa ley respecto a los animales en España.
Claro que los animales son seres sintientes. En Chile duele ver perros deambular por las calles o sectores rurales, cuando las familias se aburren de ellos son desechados quedando en el absoluto abandono.
Nuestra sociedad es muy cruel, ya que no respeta los derechos de las minorías, de los niños en el SENAME, y los hace invisibles, y el último eslabón, son los pobres animales.

"Los animales han dejado de ser cosas para la legislación española. A partir de ahora, se considerarán “seres sintientes” y como tal tendrán un tratamiento legal diferente a la de cualquier objeto inanimado. No podrán ser embargados, hipotecados, abandonados, maltratados o apartados de uno de sus dueños en caso de separación o divorcio sin tener en cuenta su bienestar o su protección."

Oreste Saavedra dijo...


Muchas felicidades para esos seres que sanan el cuerpo y el alma;
los de SC y los que nos rodean o están cumpliendo con el deber.
El abrazo y agradecimiento eternos.

...............

Ese pensamiento genial del Maestro, ese verbo encendido, esa alma humilde...
El mas grande de todos los cubanos!!!

Sigo creyendo en el Con todos...

Y de acuerdo con el Poeta y la analogía con “la utilidad de la virtud”


Abrazos amplios

yamirys valle glez dijo...

Imperdonable no haber felicitado tempranito a la TUCU ...la payasita Dra💙 (genial Doctora que le consultamos todo sobre enfermedad y enfermos ) y a los jovencitos estudiantes de medicina que han estado en la zona roja en la Covid.

Besitos agradecidos a La Caro, Orly y su novia.

💙

marcelo matamala dijo...

Hola Silvio, Sciteros

Vengo a recordar que un día como hoy, 3 de diciembre, pero de 1969, escribes la canción N# 32, a bordo del Pesquero cubano "Playa Girón".
"Has de saber mi nombre", nos podemos imaginar la melodía, podría ser un danzón?, o una habanera?, o una rumba?, o tan solo una hermosa trova cubana?

Un abrazo y felicidades por esta canción poesía..

NO MAS BLOQUEO..!! 🇨🇺🎼🎶🎵🎶❤

Pablo Arenas dijo...

Muy buena entrada. Leo a Marti, no lo interpreto, lo acepto tal y cual y no es dogma. Lo que me apetece lo leo a media voz para oirlo y sentirlo, a mas sentidos actuando, mayor asimilación.
Respeto opiniones e interpretaciones, para mi no lo necesito, correría el riesgo de sacar de contexto o de no ponerme bien en los sentimientos singulares que motivaron las ideas expresadas.

Felicidades a nuestros medicos y científicos de la salud.

Patricia Moda dijo...

Y yo me olvidé de Caro la hija de Giordan. Felicidades

Mayra dijo...

Antes de que acabe el día Felicidades para el personal personal de la salud. Siempre son muy merecidas las felicitaciones, pero en estos tiempos inconmensurable más merecidas.
Sobre la entrada y Martí. Siempre he asumido que más que lo que que escribió o dijo Martí, me quedo con su consecuente actuación, su ética admirable.
Las frases son manipulables, para bien o para mal, cada quien arrima "la sardinita a su fuego", la obra está ahí.

Victoria dijo...

Felicidades para los médicos y médicas.
Homenaje para el médico mas consecuente: Ernesto Che Guevara.

No más bloqueo.

Alba Peralta M. dijo...

Silvio (8:38), me alegro mucho que en España ya haya una ley que reconozca a los animales como “seres sintientes”, ya era hora. Ojalá y el ser humano siga evolucionando así en otros países y también se acabe la caza de animales en todo el mundo.
Y que viva “la utilidad de la virtud”, es decir, la eficiencia (11:24).

R3 (8:25), no leí esa noticia del “sacerdote” pero sé que hay muchos que toman la persona de Silvio para ganar rating y likes en las redes. “Allá los enanos de espíritu” (como bien dice Emilia)… allá los pobres que no valoran su inconmensurable obra. Como decía mi papá, “al bagazo, poco caso”.
Estoy 100% con lo que dijo Crespo al respecto (10:32).
Estoy 100% también con lo que dijo contundentemente Sautié (12:51).

sergiojoel (9:03), esa frase de Martí es super bella y profundísima, gracias por mencionarla, me recordaste a mi madre que la repetía con mucha emoción.

Alina (8:58), sí, SC es una gran escuela. Gracias por lo que comentaste de Martí (11:19), no me extraña que también él haya ayudado a curar a los enfermos pues sensibilidad y compasión tenía de sobra. Gracias por compartir esa vocación un tanto desconocida de nuestro poeta.
Un recordatorio para nuestro gran Carlos J. Finlay.

Carmina (12:50), me gustó mucho tu comentario, pues yo también siempre busco similitudes entre las canciones y pensamientos de maestros o máximas que me voy encontrando.



malayibiri dijo...

Norma, 9:21, gracias por la aclaración, tiene usted razón. Si parece pretendía dármelas de listillo en mi defensa solo puedo decir que no fue intencional, no creo ser lo suficientemente listo ni para pretender dármelas de listillo. De todas maneras, sigo pensando no exactamente igual que usted con respecto al “todos” y el mundo no se acabado, ni muchísimo menos creo yo que deba usted estar excluida de nada.

Giordan, 8:20. Con lo de la autoexclusión, que seguro no es la mejor forma de hablar, no me refería a un acto consciente. Por esas preguntas y otras cosas decía que estaba enredado. No obstante, ¿qué hacemos cuando se condena a alguien a la cárcel? O al peor castigo, la muerte, que ojalá algún día se elimine del código penal. Con todos y para el bien de todos es la aspiración.

Pienso que Martí no pudo enfrentarse al problema del poder. Siempre recuerdo la frase de Frei Betto, de que el poder revela la verdadera naturaleza de las personas. Creo que Martí se hubiera revelado aún mayor. Sin embargo, al mismo tiempo creo que pensaríamos diferente de Martí si hubiese llegado al poder, es una obviedad, pero quizás valga la pena meditar sobre eso. Quién sabe si aún tuviera detractores declarados, que los tuvo en vida. La realidad siempre es más compleja, su sucesor en el Partido, yo no diría que fue un traidor, pero es una figura un poquito más que contradictoria. En el 98 Don Tomás disolvió el Partido y licenció al Ejercito. Después a Quintín Bandera lo machetearon por pensar diferente, ¿no?. Todos estos problemas, y más, estaban presentes cuando Martí dijo ese discurso.
Por supuesto que es cierto lo que esos genios han dicho sobre lo que Martí es para los cubanos: “el misterio que nos acompaña”, “la idea del bien”. Pero igual no logro ver a ese Martí persona que se sentaba a la mesa alegremente con cualquiera. Que eso no quiere decir que yo crea que él odiara a alguien, ni que crea que se deba excluir a nadie de la República ni mucho menos. Y que igual estoy equivocado.
De hecho, mis sardinitas me han dicho que no les de más candela, que las voy a carbonizar. Y yo a ellas que deberían estar orgullosas de eso, porque quizás algún día sean parte de un diamante. Ahí fue cuando las pobres se murieron de la risa.

Giordan, solidaridad con Israel Rojas. Creo que ya lo pregunté una vez, ¿por qué no haces un canal en Youtube?

Felicitaciones a todos los trabajadores de la Salud.

Saludos a todos

yamirys valle glez dijo...

El último cumpleaños en vida de José Martí

Por Hilda Pupo Salazar

El último cumpleaños en vida de José Martí, sus 42 años, trascendió el 28 de enero de
1895, poco antes de partir hacia Cuba, para incorporarse a la Guerra Necesaria. En esa
ocasión estaba oculto en casa de su amigo, el doctor Ramón Miranda, situada en la Calle
46 Oeste, en Nueva York.
Ramón, suegro de Gonzalo de Quesada, lo tenía protegido de los agentes de la agencia
de detectives Pinkerton, quienes le seguían el rastro sin descanso, después de la
malograda expedición de apoyo a la Revolución martiana.
Por tanto, los hechos que rodearon el onomástico no fueron, precisamente, de fiesta.
Habían pasado solo dos semanas de haberse descubierto el plan de la Fernandina, tres
embarcaciones que, cargadas de hombres y armamentos, saldrían hacia el Archipiélago,
para incorporarse a la manigua.
Martí estaba clandestino por ese motivo, pues a pesar de la vista gorda de las autoridades
estadounidenses hacia la actividad de los patriotas cubanos, la evidencia de tantas armas
violaba los tratados de neutralidad establecidos con España.
Sus amigos le pidieron que, con toda discreción, les acompañara esa noche de
cumpleaños al Restaurante Delmónico, en la Quinta Avenida y la Calle 26, en el propio
Nueva York.
En un lugar muy reservado le estuvieron protegiendo de cualquier curioso. Dos amigos se
colocaron al frente y uno a cada lado suyo. El grupo lo formaba Miranda y su sobrino Luis
Rodolfo, su cuñado Gustavo Govín y su yerno Gonzalo de Quesada.
Aunque no dice en ninguna parte que consumieron se imagina un brindis con vino italiano
Chianti, tan preferido por el Apóstol. Seguro chocaron las copas por el que pronto
marchaba para liberar a su Patria el yugo español.
En el hogar de su amigo desarrolló una febril labor de reorganización del plan para el
estallido de la guerra en Cuba y escribió múltiples cartas, enviadas a Tampa, Cayo Hueso,
Costa Rica, a Cuba, a todos los lugares donde residían miembros del Partido
Revolucionario Cubano.
Esa última noche, de Nueva York, estuvo hasta la madrugada escribiendo todas las cartas
que saldrían –con fecha 30 de enero–, hacia los destinatarios de su confianza. Entre ellas,
claro, están las cartas para sus amigos de Tampa: Paulina Pedroso, Ramón Rivero y
Fernando Figueredo.
En una mañana helada un coche cerrado lo esperaba en la esquina de la calle. Gonzalo lo
acompañó hasta el muelle, lo abrazó y lo vio subir resuelto al vapor Athos, donde lo
esperaban Collazo, Mayía Rodríguez y Manuel Mantilla, quienes lo acompañarían hasta Santo Domingo.

En el libro El Marti que yo conocí de Blanche Zacharie, esposa de su amigo LuiLuis Baralt,
narra la partida del Maestro: “Estaba en el comedor de mi casa tomando el desayuno.
Sonó el timbre y oí la voz de Martí preguntar a la criada que le abría la puerta:«¿Está ahí
el caballero?» y momentos después entraba en el comedor. «¿Se ha ido Luis ya? ¡Qué
pena!, vine presuroso pensando alcanzarlo, pues no quería marcharme sin estrecharles la
mano.
¡Sabe Dios cuándo nos volveremos a ver! Me despide de Adelaida y de Fico, y ahora me
voy. ¡Adiós! No tengo un minuto que perder». Lo acompañé hasta la puerta y salió en la
mañana helada, como una flecha.
Días después nos fijamos en un sobretodo marrón que había quedado colgado en la
sombrerera. No pertenecía a ninguno de los de la casa. ¿Sería de algún amigo, que lo
había dejado allí olvidado? Cosa rara en pleno invierno. Mi cuñada registró los bolsillos a
ver si hallaba algún indicio de su dueño. ¡Cuál no fue su asombro al ver que estaban
repletos de cartas y papeles dirigidos a Martí!
¡Pobrecito!, en la precipitación de su ida no se acordó de que había dejado su gabán en el
vestíbulo y se fue a la calle en ese día glacial sin notarlo. ¡Cómo estaría de preocupado!”.

💙

yamirys valle glez dijo...

Malayibiri ...me reí cantidad con tus sardinas carbonizadas. .jajaja. ...voy detrás del diamante ...jijijí.

.y que te creo te creo...pinareño listillo???...Naaa eso es incompatible con nosotros. jejejeje.

Besos y de cariño.💙

victor casaus dijo...

INMENSO, INTERMINABLE JOSÉ JULIÁN!!!

... yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre. En la mejilla ha de sentir todo hombre verdadero el golpe que reciba cualquier mejilla de hombre.

leo, vuelvo a leer, y aparece, llega, la resonancia perdurable de la mejilla mencionada en los textos guevarianos de los 60s.

ah, inmenso, interminable ernesto...

victoriano

Leandro dijo...

Aunque comprendo las limitaciones del empleo de frases aisladas, creo que ello no niega su necesidad en todo el que intenta penetrar en la obra martiana. En mi caso particular, siempre que leo u oigo los razonamientos que se hacen del "Con todos, y para el bien de todos" de nuestro Apostol, que data del 26 de noviembre de 1891, me remito a "Nuestras Ideas" publicado en el primer número del periódico "Patria" el 14 de marzo de 1892, meses después de aquel memorble discurso. Aquí Martí, a mi juicio, puntualiza su concepto "Con todos, y para el bien de todos" cuando escribe: "Para todos será el beneficio de la revolución a que hayan contribuido todos, y por una ley que no está en mano de hombre evitar, los que se excluyan de la revolución, por arrogancia de señorío o por reparos sociales, serán, en lo que no choque con el derecho humano, excluidos del honor e influjo de ella. El honor veda al hombre pedir su parte en el triunfo a que se niega a contribuir..." Quien no contribuya a la revolución no debe pretender recibir sus beneficios y honores, pero habrá que tratarlo humanamente. La tarea martiana de aunar voluntades, manteniendo la posibilidad de que puedan incorporarse a la obra revolucionaria, incluso los que han militado en el bando enemigo, la aprecio sintetizada cuando en Patria el 22 de septiembre de 1894 publicó "El lenguaje reciente de ciertos autonomistas" donde escribe: "El templo está abierto, y la alfombra está al entrar, para que dejen en ella las sandalias los que anduvieron por el fango, o se equivocaron de camino". La posibilidad existe, pero hay que dejar las sandalias sucias, con ellas no se entra a la obra de la revolución.

victor casaus dijo...

PARA ADMIRAR Y CELEBRAR
LA OBRA HERMOSA DE LA GENTE DE LA SALUD:

ofrecemos dos libros en versión digital en el sitio www.centropablo.cult.cu:

MÉDICOS REVOLUCIONARIOS,
de nuestro hermano estadounidense Steve Brouwer, solidario y leal.

A fin de poner los servicios de salud al alcance de los más necesitados, en Cuba se forman como médicos miles de estudiantes extranjeros en la Escuela Latinoamericana de Medicina y en escuelas pertenecientes al Nuevo Programa para la Formación de Médicos Latinoamericanos. Igualmente, los trabajadores cubanos de la salud se han desplegado solidariamente en cientos de países, entre ellos la República Bolivariana de Venezuela. De este modo, se acercan a lo que Che definió como un médico revolucionario: aquel capaz de transformar la sociedad al tiempo que se transforma él mismo como ser humano y adquiere nuevos valores éticos y humanistas.

HISTORIAS SECRETAS DE MÉDICOS CUBANOS
Hedelberto López Blanch
Premio Memoria 2001
Colección Coloquios y testimonios / 2005

Este libro reúne valiosos testimonios de quince médicos cubanos que ofrecieron destacado servicio en países de África (Argelia, Congo Leopoldville, Congo Brazzaville, Guinea Bissau y Angola. Los hombres y mujeres que narran sus historias son “personajes de carne y hueso que en sus años mozos acompañaron a guerrilleros y combatientes cubanos que ayudaban a liberar a los pueblos entonces oprimidos, o a salvaguardar la libertad alcanzada después de siglos de colonialismo”.

Antílope dijo...

✧ Muchas Gracias y Felicidades a Tod@s l@s Médic@s de Esta Casa ✧

Un dibujo para Silvio, que con su música es también médico de almas.

~ Abrazos

malayibiri dijo...

yamirys, como dijeran Lennin y McCartney: “¡Pinareños de todos los países, uníos!”

Orlando Landrove dijo...

Caramba. Que hondo me llegó haber leído este (precioso) artículo.

Yanira Marimón: “Mi padre fue un poeta maldito, y también un suicida”

Luis Marimón fue un hombre contradictorio, generoso y díscolo, fraternal e intratable, pero, sobre todo, fue un poeta luminoso.

https://oncubanews.com/opinion/columnas/de-otro-costal/yanira-marimon-mi-padre-fue-un-poeta-maldito-y-tambien-un-suicida/?amp

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En San Ramón camino a Cinco Palmas. Solté la tuerca izquierda del eje del pedalier. Por suerte, encontramos y levantamos a un mecánico que la tiene. Se llam@ JULIO.

Arlen dijo...

Yo sigo pensando en la lista de cosas que no hemos hecho en estos 12 años.... Ina solo es una de ellas....

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Hoy es día de Shangó-Santa Bárbara. Aché pa' los creyentes.

alina dijo...

¡Que regalo más bonito!
Alegra la vista como un colirio de sutil esperanza!¡Es usted todo un artista para aplaudir!
Chapeau!

¡Buenos días ciudad, buenos días a todos!

esperanza dijo...

Os comenté que faltando pocos minutos para que empezara el concierto de Silvio en Madrid recibí un mensaje de Doris en el que decía que mi amigo Ricardo Gónzalez había fallecido

René, era el marido de Isabel Donaire

Murió por covid e Isabel estuvo ingresada en la UCI por lo mismo

Ricardo fue la causa de que yo fuera a Cuba en el 91

Y Silvio fue una consecuencia de ese viaje

Fue curioso enterarme en ese concierto

Isabel en el 91 me pidió libros de un psiquiatra español ; Juan Antonio Vallejo Nágera y se los llevé

Y hablando de coincidencias, al día siguiente estábamos con los compañeros del blog desayunando y como Laia trabajaba se fue por su cuenta en el AVE

Y al pedir un UBER le dijeron la calle en la que estábamos , si no llega a ser por eso no me hubiera enterado

La calle era : Juan Antonio Vallejo Nágera

Esto se lo conté a Mirta con la que hablo a veces por wasap que al igual que René fue compañera de Isabel

Yo me volví con Mayte Piera en su coche

Besos

Ernesto González dijo...

B días. No percibo eco fílmico segundocitero. Jj. No importa. Dejo mi recomendación: The Drummer. Acerca del estrés postraumático de la guerra pero desde otras aristas. Con el excelente Danny Glover.

Norma trv dijo...

Malayibiri, el sayo de listillo era para quien le sirviera. Lamento que se haya sentido aludido. Lo respeto a Ud. y a su criterio, con el que no concuerdo. Sostengo los míos.
Leandro, 22:13, nótese que en la cita que trae, Martí hace la importante salvedad "en lo que no choque con el derecho humano". Se refiere a excluir del honor e influjo de la Revolución, de la guerra de independencia de la que viene hablando en Nuestras Ideas, no de la República que surja de esa revolución.
No es lo mismo Revolución que República. No lo fue antes, no lo es ahora. La revolución es asunto y causa de los revolucionarios. La República es de todos los cubanos, revolucionarios o no, honorables o no. No porque lo digo yo, porque lo dicen la Historia y el Derecho, el nuestro en primer término, empezando por la Constitución.


esperanza dijo...

Anécdota con la que aún me estoy riendo

Compañeros mexicanos que vinieron al concierto pasaron después por Barcelona y de allí a aquí (valencia)

Estábamos tomando algo y pasó por allí Mónica Oltra que es la vicepresidenta del país valenciano (castellón, valencia y alicante) y nos saludamos

Cuando se fue les dije “nuestro presidente es amigo de Silvio”

Y jajajaj

Hubo una respuesta general con tremenda carcajada y contestaron a coro : el nuestro también

Jajaaj

Besos

(Nuestro presidente es del PSOE, Ximo Puig)

Antílope dijo...

Alina, muchas gracias, es un retrato de Silvio cuando era un “enano” ~ Saludos

Armando dijo...

Comentamos aqui la posibilidad de organizar una visita de Sciteros a Dos Rios. Seria formidable pero veo dificil conseguir transporte, alojamiento y conciliar agendas por su probable duracion.

Lo otro genial seria subir al Turquino, nunca lo he hecho y visitariamos a Giordan q es bueno para el y nos, pero tiene la misma dificultad.
Mas al alcance es organizar viaje de un dia. Como subir montañas hermana sapiens ese seria una opción, peto cual montaña?

Por ultimo se me ocurre hacer un viaje a un lugar muy relacionado con el poeta: Playa Girón. Llegar al Ctral Australia, sede del mando cuando la invasión, Palpite "hasta aqui llegaron...", Playa Larga, Guama y sus cocodrilos, su Laguna, y por ultimo Girón.
Itinerario: Salida 6 am
Australia 8 am
Palpite 9 am
Playa Larga 10 am
Giron 11 am y almuerzo

de regreso Guama.

Terminando alli a las 4 pm, anocheciendo entrada a la habana.

Son opciones. A mi lo q me gustaria es uno saliendo de la habana visitar el monumento al che, llegar a los potreros de Jimaguayu, a Dos Rios, San lorenzo, la demajagua, las coloradas, cinco palmas, el turquino y la plata, sta efigenia y Playitas de cajobabo.

Fecha cualquiera desde Enero hasta mayo 9.

Armando Viaje a Raices

silvio dijo...

Primera y segunda partes de la intervención realizada por Juan Valdés Paz el 15 de octubre de 2020 en el Centro Memorial Martin Luther King Jr. (Marianao, La Habana), en el marco de un análisis de coyuntura para la actualización estratégica de las proyecciones de trabajo de dicha Asociación y las redes que anima.

Primera: No hay nada desconectado cuando se hace política

Segunda: La institucionalidad cubana tiene una serie de graves desviaciones

Armando dijo...

10.53 Me lei Primera. Lucido, claro, previsor, sabroso de leer.

Para el debate:
"Es un fenómeno que no tiene precedentes, y que es casi una guerra mundial lo que está viviendo la humanidad"

Si vivimos "casi una guerra" aplican entonces 100% las ideas a aplicar como republica?

Voy a leer ahora la segunda.

Armando dijo...

Me lei la segunda parte. ahora me falta la tercera compuesta con todas esas paradas "de eso no vamos hablar ahora"

Sana, sabrosa y provechosa la lectura.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Ooootra vez de acuerdo con Norma 10:07.
Cualquiera puede entresacar de algunas expresiones de Martí criterios presuntamente excluyentes o discriminatorios del “otro”, apropiándose de la Patria, de la Nación, como si fueran entidades de las que se puede enajenar arbitrariamente a alguien de lo que le pertenece por derecho.
Ese es un Martí espurio, que existe sólo en la mente de quienes lo quieren tomar como una sardina para arrimarlo a la brasa del apartheit ideológico y la intolerancia. ¡Respeten, caballeroj!

silvio dijo...

Padura recibe Medalla Carlos Fuentes en la FIL de Guadalajara

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja. ..ay dio salí electrocutado mi comentario...ya lo borro. ..

yamirys valle glez dijo...

Me leí a Juan Valdés Paz ....mira que la lectura estuvo amena y provechosa la disfruté al máximo. ...pero ay Carijo terminé sin aliento con tantas verdades juntas y tantas dificultades. ...ay VIDITA!!!! que dura eres💙

yamirys valle glez dijo...

Armando Viaje...sólo hay que meterle pecho y sale algún sueño de esos...Sólo hay que intentarlo y lo haremos entre todos.👍💙

Patricia Moda dijo...

Antílope, muy lindo tu dibujo de Silvio, con tantos colores.

yamirys valle glez dijo...

Les intenté..pedir permiso para decir a las 12:39 que me acordé del Guajiro porque tuve que reclamarle a la compañía de electricidad un consumo de electricidad que no se correspondía con lo real.

Y si mi experiencia sirve de algo....lo solucióné tirandole fotos a mi metro contador los 29 de cada mes...y ya con esa evidencia me devolvieron los 800 pesos que me estuvieron cobrando de más los últimos 2 meses... (en verdad el relajo venía hace 4 meses...pero bueno...ya de ahora en adelante...una tareita más para mi.hijo...pedirle la llave al encargado del edificio dónde están los metro contadores y hacerle un selfie...jijijí.)i

Carlos dijo...

Buenas noches desde España. Me alegro por el premio a Padura. Su libro El hombre que amaba a los perros es magnífico. Se que es bastante crítico con el Gobierno cubano. Pero vive en la Isla

Patricia Moda dijo...

Alerta del papa Francisco en Grecia: “Hoy, no solo en Europa, se registra un retroceso de la democracia”

Alba Peralta M. dijo...

Antílope (23:02),

Me encantó el dibujo que le hiciste a Silvio, gracias por compartirlo, tremendísimo trabajo.
Su rostro denota preocupación por el mundo.
De su 3er ojo sale una estrella tetraédrica al igual que de su chakra 7, emanando luminosidad.
El fondo muy interesante también donde veo mandalas, mariposas, naturaleza...
Tal parece una acuarela por su transparencia pero se ve que es arte digital, en el cual eres Maestra.
Desbordas mucho amor y arte verdaderos.
Me quito el sombrero contigo,
Chapeau!!!
Millón de gracias!!!
❤🍀


Por favor, alguien sabe la hora de nacimiento de Martí???


Yami, ya hiciste papas fritas???




Armando dijo...

Ernesto 10.03 Desde mi aldea no puedes recibir "ecos filmicos" aqui no llega el sonido y la imagen del Festival, solo las referencias.

No voy a un cine desde ......no recuerdo. Este siglo no ha sido. Me da profunda pena y verguenza decirlo, admitirlo. Cuando vivia en camaguey era asiduo, desde niño cuando la entrada valia 20 cts y veias animado, noticiero Icaic y pelicula. No hay nada como la pantalla grande y entrar a la penumbra.

Si la "noblesa obliga" la ubicacion tambien. Eso no quita q haya desatención pero aqui para ir al cine tendria q ir a Matanzas o cardenas, el de aqui no funciona hace ......hace 5 o mas años se reparó y hasta se anuncia como centro promotor del cine pero ....volo un aguila sobre el mar y no se ha terminado. La cultura será lo primero q hay q salvar, despues del turismo,...............

alina dijo...

Alba leyendo y leyendo te diré que no he encontrado, la hora en que nació, pero curiosamente el lugar si.
Te diré, y yo no sabía que José Martí nació en la enfermería de La Cabaña.
Pasó los primeros cuatro años en la actual casa Museo Natal por expresa voluntad de la madre, Doña Leonor, quien la defiende como hogar de su hijo, "ya que una Fortaleza española ni fue hogar ,ni residieron ellos un tiempo en ella de buena gana, sino obligado por la orden militar que así exigía de ellos". Nació en tras sus muros y en ella estuvo prisionero en su primera juventud.
Libro:Leonor y Mariano, padres de Martí de,Olivia América Cano Castro.

alina dijo...

Dando continuidad , leo:
..y que suponemos puede haber residido en la fortaleza en la barraca número 7,partiendo de las informaciones dadas por la sra.Isabel Carolina Fernández y del Castillo a Gonzálo de Quesada y Miranda, sin poder hacer precisiones de fecha y tiempo de duración de esa residencia.

Sender Escobar dijo...

Acabo de ver "Pacto de Fuga", sobre el escape de presos políticos condenados a muerte durante la dictadura de Pinochet en 1990... ¡¡¡Durísima!!!! Chile no falla cuando de hacer películas históricas se trata. Recomendadísima 😎🎥🍿

#festivaldecine

Sender Escobar dijo...

David Albalá, si de casualidad lees esto, te pasaste una pila de cuadras con Pacto de Fuga!!!

Ernesto González dijo...

Armando, gracias por darme apoyo psicológico-cultural aunq sea desde Matanzas jj. De acuerdo, como la pantallona y el sonidazo NADA.

Seguro sabes q los cines de 23 están muy bien equipados, así q estás invitado junto con los componentes cinéfilos de la familia
Vivo relativamente cerca de la zona y pueden quedarse conmigo. Tiramos colchones para el piso y usamos el sofá. Espacio hay.

Me avisas.

Sender Escobar dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=RvEj5VC3-Dk&t=7s

patriaesvirtud dijo...

Estimada Alina sorprendido por el lugar de nacimiento de Martí quise aprender más y me puse a buscar.
Encontré este artículo de Granma donde explica lo que parece ser una confución


https://www.granma.cu/hoy-en-la-historia/2019-01-28/nacio-marti-en-la-fortaleza-de-la-cabana-o-en-la-casa-de-la-calle-de-paula-28-01-2019-10-01-14

yamirys valle glez dijo...

Alina yo también estuve buscando para decirle a Albita la hora q nació Marti...Y me encontré con ésta informacion de la pareja de investigadores de Adys y Froilan que desmienten el nacimiento de Martí en la Cabaña

https://www.radiorebelde.cu/noticias/habaneras/habaneras-050309.html

Albita lo que si sé que Silvio nacio a las 4am..jeje...una vez se lo preguntamos en el blog....sigue sigue contando eso de sus chákras...jiijijí.

A mi no me investigues mucho...jajaja.

...por poco los muchachos no me dejan papitas fritas...grrrr.

💙

Pablo Arenas dijo...

Silvio 10.53. excelente intervencion, premonitorio y realista.

Ernesto González dijo...

Armando filmes:
Plan de fuga programada para el 2022 en tv. Un miércoles en el programa de Frank, Nuestra América

Acabo de verla. Otro peso pesado chileno. La gente aplaudió varias veces en medio de la proyección. Los chilenos han creado una señorona industria fílmica.

Recomiendo: Mirador (Brasil) y Plan de fuga

Estoy esperando por 3 pisos q dicen es excelente pero hay un titingó y no empieza la proyección

Alba Peralta M. dijo...

Alina, qué interesante eso que cuentas (19:09), bueno, ya tenemos el lugar exacto en que nació, ahora solo falta la hora, que no he logrado encontrar.
Millones de graciasssss!!!
Y qué cosa más grande (o "coincidencias" del destino) que ahí es donde se celebra la Feria del Libro, acontecimiento maravilloso que siempre disfruto muchísimo.
Lo escogerían por él o por el lugar?
Seguimos investigando.

Felicidades a Padura por el premio recibido en México.
Si alguien quiesiera en PDF sus novelas:
"Como polvo en el viento" o
"El hombre que amaba a los perros"
se los puedo mandar por correo o Wsp.
Pesan como 2.4 megas cada uno.

Buenas noches.

Sender Escobar dijo...

Es Albala, no Albalá...sorry 😅

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Llegué justo a tiempo a la Plaza Celia para escuchar a mi ex-colega Rocles Figueroa presentar a los tipos de la Buena Fe y a mi hermano Israel.

Viaje duro. Duros 176 kms, los maas duros que haya hecho en los ultimos años: roturas, ponches, accidente, pero valió la pena ir a Cinco Palmas. Llegó lleno de vivencias para contar. Y tengo, como la canción de Israel, El papel en blanco.

Pablo Arenas dijo...

Alba 20.37 novelas Padura minerotec@gmail.com. gracias anticipadas.

Silvio 10.53. algunos amigos coinciden conmigo en la elevada calidad y certeza de la forensia que nos sugeriste leer. Asimismo, en que de alguna forma Fidel habría llegado muy anticipadamente a conclusiones parecidas de lo que dejo constancia con su preclaro ... emanciparnos por nosotros mismos...... pues no existe ninguna otra forma.

Oleg dijo...

Silvio (8:08): No sabe cuanto le agradezco la delicadeza de responder mi pregunta. Gran honor para mí que me haya dedicado unos segundos de su valioso tiempo. Muchas gracias!.

Antílope dijo...

Albita, también llevo tiempo intentando dar, en vano, con la hora de nacimiento de Martí (en una de esas pesquisas di con la de Camilo Cienfuegos: 7am). Si tengo éxito, haré todo lo posible por hacerte llegar el dato.

Quiero decirte que leí con gusto tu apreciación del dibujo. Me encanta y asombra todo el significado que has visto en sus detalles y te agradezco el tiempo que dedicaste, además, a expresar tus impresiones. La verdad es que la imagen de nuestro anfitrión me inspira, es uno de mis musos predilectos :) Muchas gracias a ti y también a Pato.

~
Buscando de nuevo, a ver si tenía suerte, encontré esta entrevista a Eusebio Leal (28.01.2020) tan reciente... parece que hace un siglo nos dejó:

Martí es el símbolo de la virtud.

Sin embargo Martí es un hombre sin odios, siendo un hombre de pasión, y de pasiones, un hombre con el que era difícil discutir, porque era un hombre de ganar, de convencer, de persuadir. Era un hombre que poseía eso que los griegos llaman el carisma, quiere decir, una luz capaz de deslumbrar a los demás y que tiene una virtud en él y es que no habla solo… (...) Martí es capaz de ser entendido, y fue mayoritariamente entendido por una multitud iletrada, de trabajadores. Y era también entendido por los intelectuales, y por los españoles que lo escuchaban, era un hombre de corazón, del convencimiento, de la persuasión.

Martí fue algo extraño, de ahí que dijera el propio Lezama, ya mencionado, que era un misterio que nos acompaña, y es verdad, es un misterio que nos acompaña.


~ Abrazos

Victoria dijo...

Querido Silvio, muy merecido el premio a Padura. Felicitaciones, se le ve feliz en las fotografías. Debo reconocer que disfruté mucho su libro de El hombre que amaba los perros, casi me recluía en las noches para repasar cada hoja y llegar pronto al final.

Sender, la película Pacto de Fuga retrata una parte dolorosa de nuestra historia con la fuga de los presos políticos de la cárcel pública, poco antes de terminar la dictadura. El hecho ocurrió en enero del año 90, dos meses antes del recital de Silvio en Chile. La mayoría de ellos pertenecían al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, los cuales cavaron casi dos años para salir de allí. Muy buena la actuación de Benjamín Vicuña, para llorar.

Hace pocos días me inscribí en un taller que se llama Mujeres de Fuego, donde se muestra la obra de tres grandes poetisas muy ignoradas en el tiempo.
Pude conocer a Emily Dickinson, mujer solitaria que disfrutaba de su cercanía con los pájaros que llegaban a su jardín. Creo que me identifiqué con ella, comparto este poema, que pienso que a algunos por aquí les va a gustar, ya que quieren mucho a los animales.

Si no estuviera viva
cuando los petirrojos lleguen,
dale al de corbata roja,
una migaja conmemorativa.
Si no pudiera agradecerte
estando profundamente dormida,
sabrás que lo estoy intentando
con mi labio de granito.

Emily Dickinson




alina dijo...

No hay documentos ¿ni militares ni civiles?Sí lo bautizaron.
Entonces hay que llamar a la autora del libro,a Olivia Cano Castro y consultarle. Me quedé con dudas. Hay que irva la Fragua.Iré y traeré noticias. Incluso de la hora,debe saberse, siendo él tan importante en la familia.

alina dijo...

Seguiré indagando. Y si es en la casita de Paula,pues que la historia continúe.
Iré a la fragua Martiana¡Me quedé con la curiosidad ¡

Doris dijo...

Buenas noches

Ya son más de las 12 y estamos a 5. Cumpleaños de un hermano imprescindible, del cual nos sentimos deudores por todo su talento y perseverancia puesto en función de causas tan nobles como el rescate de nuestro Ariguanabo y la protección de la Flora y la fauna. Hoy cumple años nuestro querido Giraldo Alayón, Presidente de FUNDAR. Un abrazo enorme y nuestro agradecimiento!!!!!!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Busqué el chakra 7 y resulta que es la coronilla, así que la expresión "me tienes hasta la coronilla" pudiera sustituirse por "me tienes bloqueado el chakra 7"

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Malayabiri, en mi primer comentario escribí: o habría que tratarlos con la dignidad del debido proceso jurídico, la actuación política más elevada y el mayor civismo... Eso es aplicable a cualquier forma de exclusión desde el delito común hasta el delito contra la seguridad del Estado.

No hago un canal de youtube porque, en persona, soy un pésimo comunicador. Más bien cortaón y nada simpático lo cual es esencial para alguien que pretenda contar historias en youtube. Uno debe conocer sus limitaciones, hermano. He pensado hacer un canal para poner reportajes y documentales que realizara pero los amigos con los cuales pudiera hacer equipo -incluido esa buena o ese buen comunicador- siguen demasiado ocupado en sus propios proyectos que les dan para comer, y yo a veces no alcanzo a darle de comer ni a La Caro y al Viejo.

A lo mejor un día sí hago un blog (Cuando SC por fin se convierta en leyenda) solo por tratar de ser consecuente y seguir los buenos ejemplos.

Patricia Moda dijo...

Buen día.

Felicidades a Padura por su premio!

Leí x recomendación de Sender Como polvo en el viento , me gustó mucho.
Hace muchos años leí El hombre que amaba a los perros, magnífico, sobretodo sus capítulos finales.
Regreso a Itaca vi solo la película.
No me gustó tanto Herejes.

Tengo listado para leer q me pasó Sender, cuando baje un poco mi estante de libros pendientes, arremeteré.

alina dijo...

Tras el misterio que nos acompaña, amanecí con los ojos muy abiertos sobre este libro ,que tenía "dejado para después "y que lo abrí por la pregunta que hizo Alba.
Sin dar juicio alguno ,les voy a referir notas de la autora:

...se utilizan algunos documentos absolutamente desconocidos hasta el año 2006...

Si relacionamos las informaciones de que disponemos en el día de hoy, podríamos asegurar de que el nacimiento de José Martí Pérez se produjo en la enfermería de la fortaleza de La Cabaña como consta en el expediente militar de don Mariano Martí y Navarro.

Tanto ella(Leonor Petronas,hermana de Martí) como el primogénito vinieron al mundo en la enfermería de la fortaleza de la Cabaña o Castillo del Morro, tal como consta en el folio número 8 del expediente del padre:
3ra Sección.

Certificado en que conste que ha estado hospitalizada en la Enfermería de La Fortaleza de La Cabaña o Castillo del Morro de la Habana, Doña Leonor Pérez Cabrera, esposa del sargento D.Mariano Martí Navarro en los alumbramientos de un niño y una niña, ocurridos en 28 de enero de 1853 y 29 de julio de 1854 respectivamente.

Aunque aparece una nota sobre la firma de certificación del expediente que reza "No hay nada",no es ello juicio concluyente para afirmar que tales nacimientos no se produjeran en dicha enfermería.

Continúa

alina dijo...

Esa notificación no invalida el dato(continúa el escrito ),porque sencillamente el hecho de que se pierdan o no aparezcan "todavía" esos papeles u otros con autenticidad históricas suficiente no quiere decir, que los hechos no ocurrieran. Esta circunstancia es totalmente común, teniendo en cuenta los enormes traslados de documentos y la poca importancia de un papel de dichas características para la burocracia española de la época. Aunque no consten los certificados, el hecho histórico es indiscutible. Esta afirmación lejos está de restar valor histórico a la Casa Natal, puesto que en la enfermería de La Cabaña sólo ocurrió el nacimiento, pero los primeros años de vida del Apóstol transcurrieron en la que sigue siendo la Casa Natal, por expresa voluntad de la Madre, que tuvo plena conciencia de la responsabilidad que asumía;y es perfectamente comprensible en su momento histórico, doña Leonor la defiende como el hogar de su hijo...Mi intención es reivindicar la verdad histórica, y que los sitios de peregrinaje y devoción de nuestro pueblo al Apóstol, se le añada este otro que por derecho histórico le corresponde.

v

Armando dijo...

https://www.bbc.com/mundo/noticias-59340568

"Cómo y cuándo llegaron los frisos del Partenón de Atenas al Museo Británico (y la histórica lucha de Grecia por recuperarlos)"

"El gobierno británico en numerosas ocasiones ha señalado que no retornará los mármoles a Grecia. En marzo de este año el propio Johnson había descartadocualquier posibilidad de retorno o intercambio.

"Entiendo los fuertes sentimientos del pueblo griego sobre el tema, pero el gobierno del Reino Unido tiene una posición firme desde hace mucho tiempo sobre las esculturas: que fueron adquiridas legalmente por Lord Elgin bajo las leyes correspondientes de la época y han sido propiedad legal de los fideicomisarios del Museo Británico desde su adquisición". dijo el primer ministro británico al periódico griego Ta Nea.

Por su parte el museo ha sido claro sobre este punto y ha señalado en distintas ocasiones que los mármoles fueron adquiridos legalmente y señala que "las esculturas del Partenón son una parte vital de la interconexión global que se vive dentro del museo, debido a que tiene elementos de las culturas griegas, egipcias, persas y romanas".

Ladrones, saqueadores, es lo q son. Como todos los imperios. Bien lo describia Eduardo Galeano "los marmoles de Elguin" le llaman, Conde q se aprovechó q Grecia estaba invadida.
Por lo menos los Griegos tienen la ventaja q su tesoro robado esta alli tangible. ¿ quien le devuelve a africa los 25 millones de seres robados y encadenados, la mitad sacrificados en el oceano y enfermedades? ¿Quien le devuelve a nuestra anerica los aborígenes masscrados y explotados? ¿ quien le devuelve las riquezas del Potosí?
Todavía hoy nos roban, de manera mas sutil nuestra gente, las inteligencias formadas y creadas, los brazos recolectores y maquiladores. Tristesa y rabia.

Mal rayo parta a todos los imperios y sus secuaces.

¿quien me mandaria a revisar la BBC News? Me estropearon la mañana, me voy pal mercado a ver si me relajo o me acabo de alterar cuando vea los precios, q la "unidad obrero- campesina" me ofrece.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades para Alayon ,le deseo mucha salud y años de vida junto a su familia y a nosotros, nos hace falta, feliz día de cumpleaños te deseo lo mejor siempre!saludddd....

Gran abrazo!

alina dijo...

Miren que interesante y termino para darles los buenos días:

Felix Lizaso, estudioso riguroso, asegura que cuando se realizaban los ajustes para la expedición de Fernandina Martí comisiona a su amigo Martín Herrera para que viaje a la Habana a buscar a su madre. En esa fecha Leonor, prácticamente ciega, no pudo viajar. Al conocerlo Martí, le escribe al médico que la atiende, Juan Santos Fernández, que además era su amigo y antiguo compañero de estudios:Sé lo que haces por mi madre y lo que vas hacer. Trátamela bien que ya ves que no tiene hijos. El que le dio la naturaleza está empleando sus últimos años de vida en ver como salva a la madre mayor. Pero hay un artículo de Fina Garcia Manrruz, titulado El viaje callado (Conjeturas en torno a un posible tercer viaje de Martí a Cuba)en el que con su singular sensibilidad y agudeza analiza y ata un conjunto de notas y fragmentos de correspondencias e incluso de recuerdos de infancia en que deja abierta la posibilidad de la presencia clandestina y ultrasecreta de Martí en Cuba en 1894.En la revista Patria apunta:Sólo a título de conjetura, que acaso alguna vez pueda completar el conocimiento de otros sucesos o testimonios que aún no poseemos, es que apuntamos estas coincidencias. Ojalá tal cosa ocurra.

Dice la autora de este libro que sus deseos son enaltecer la memoria de los padres de José Martí, quien en tantas ocasiones dejó expresada su pena por no haberles podido honrarlos suficiente en vida de éstos;lo que La Autora ha asumido como otra gran enseñanza martiana para la Familia del Planeta en estos tiempos. (Así dice ella textualmente )

¡Buenos días ciudad, buenos días a todos!

Unknown dijo...

Veo por tv que en Cali están los deportistas,entrenadores,"personal de apoyo" y un grupo de periodistas;mientras mi hija dice que en el policlínico de Estomatología si se te cae un empaste solo te ponen una curita porque no hay el material.Le pregunto al ministro de Salud que sucede y creo le debe al menos una explicación a la población:dinero para deporte y los pacientes que?.R3.

Patricia Moda dijo...

En la época en que nació Martí, los registros de nacimiento se hacían en la Iglesia.
Recién más tarde de mitad del siglo XIX comenzaron los registros civiles, que su implementación duró muchos años.

Posiblemente en estos traspasos de documentación, si es q se hicieron, supongo, se pueden haber perdido.

silvio dijo...

Felicidades, Giraldo, de parte de Malva, Niurka y mías y... 🕷🕸🦋🐌🐞🐸🦎🐟🐳🐬🦧🦌🐅🐇🐈‍⬛🐀🌵🌴🌳🌲💐🍷🪁🎼🎁🇨🇺

Victoria dijo...

Felicidades para Giraldo en este día, un apasionado por todos los animales. ¡¡¡

Armando dijo...

Felicidades Alayon. Q tengas un buen dia. Si tienes ahora el mismo cielo q aqui, es un regalo de tu querida naturaleza: Azul turqui con brisa fresca.

silvio dijo...

En cualquier caso es significativo que personalidades como Joaquín Llaverías Martínez (quien consagró su vida al Archivo Nacional), Gonzalo de Quesada (hijo de un amigo de Martí e investigador de su vida) y Emilio Roig de Leuchsenring (primer historiador de la ciudad de La Habana) hayan convenido en que Martí nació en la antigua calle Paula. Dato que suscribe la que para muchos es la mejor biografía del Héroe Nacional, Martí, el Apóstol, de Jorge Mañach.

Armando dijo...

No es para gritar ¡urraaaaaa!, pero bajan los precios, y el mercado agro, execto los cárnicos q siguen en cuarentena, bien abastecido.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

R3: mal que nos pese esas y otras muchas cosas similares y quizá peores pasan porque el pueblo, como presunto depositario del poder, no tiene voz ni voto ni formas de ejercer la soberanía que le confiere la letra –si no muerta al menos en coma o desmayada- de la Constitución. Hasta por esos detalles “sin importancia” van los tiros.

El otro día oí-ví al Presidente hablar –creo que en una reunión con una delegación de religiosos de los USA que apoyan a Cuba- de vías para que la opinión de la gente se haga sentir en la comunidad y en el país. Parece que estoy desinformado en eso, porque tengo una lista de demandas de regular tamaño y cierta variedad.

Y para Alayón ¡felicidades y mis mejores deseos para con lo del cumplimiento del decreto de protección del Ariguanabo!

malayibiri dijo...

Giordan, 1:45, lo decía porque me parece que pudiera resultar interesante acompañar con imágenes las narraciones de los recorridos en bicicleta. Pero entiendo que ya estaríamos hablando de la prensa y el misterioso Instituto de Información y Comunicación, y sería demasiado largo el debate ;-)

Esto es lo que ya conocemos, pero vale una muestra más. Me he enterado por un amigo entusiasta de las criptomonedas. A esta muchacha que vive en Uruguay, una compañía le ha negado los servicios por haber … nacido en Cuba.
https://twitter.com/Magi_Data/status/1466089675626627088
Algunos comentarios, como siempre, de los admiradores de Iván Petróvich Pávlov: huesito rico si te portas bien, corrientazo si ladras más de la cuenta.

Saludos a todos

yamirys valle glez dijo...

https://www.google.com/amp/s/verbiclara.wordpress.com/2011/10/01/hora-de-lluvia-cuento-de-jose-marti/amp/


Hora de lluvia ..cuento de Martí a Blanca.

https://www.tsp.gob.cu/noticias/jose-marti-en-zaragoza-que-alli-quise-una-mujer

Lola ,Lolita de mi vida, sé que tienes la dicha de embriagarte de ése espíritus de Marti, que aún vive allí...

💙

💙💚💙Felicidades Alayón💚💙💚

Sender Escobar dijo...

¡¡Japy Berdey tú Alayón!! 🕷️🕸️

Ernesto González dijo...

México brilla hoy: 50 (o 2 ballenas azules en la playa). Sobre cómo canalizan las Redes los problemas de los jóvenes. La cultura dominante en su tácito pero terrible esplendor. Basada en hechos reales. Triste y muy poética. Para mí que se lleva un Coral.

Unknown dijo...

Felicidades a Alayon,firme como siempre.

Benito el que se decidió por los viajes y el deporte olvidando los dientes de los cubanos debería estar preso.R3.

victor casaus dijo...

MUCHAS FELICIDADES
centropablianas para el hermano y maestro ALAYON

victoriano

Unknown dijo...

Si Benito con cuatro reuniones no se resuelve que el pueblo participe.R3.

Anónimo dijo...

Si Benito,con cuatro reuniones no sé garantiza la democracia.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Uno de los motivos por los que no bajan suficientemente los precios del agro es que algunos productores prefieren producir relativamente poco para mantener la escasez y poder vender más caro; les da más negocio. Es un fenómeno previsible para mí, que no me dedico a eso, así que para los “ideólogos” del Min. de la Agricultura y cayos adyacentes debía ser una tendencia segura… y evitable. Así que cabrían aquí dos probabilidades: que no se percataran de algo tan evidente (lo que los descalificaría para dirigir la actividad), o que les conviniera no evitarlo –lo que los calificaría… de otra manera.

Está la atenuante de falta de insumos suficientes -agua incluida- para producir más, pero entonces la tan mencionada prioridad de la soberanía alimentaria es muela, así que prefiero descontarla.

frank Dubrocq dijo...

FELIZ DOMINGO. MUCHAS FELICIDADES A ALAYON Y LARGA VIDA AL RIO.

Alba Peralta M. dijo...

Muchísimas felicidades para nuestro querido Alayón, que lo pase muy bien con la satisfacción de haber dado mucho amor a todo un paisaje ecológico.
Que cumpla muchos más recogiendo sus frutos.

Sí (10:56), es significativo lo que concluyen esos grandes estudiosos.
Alina y Yamiris, gracias por sus aportes, la historia es muy compleja cuando pasan tantos años.
Yo creo que para hacer un análisis astrológico, cuando del lugar se trata, no es muy significativo un kilómetro de diferencia en coordenadas. Para la historia esa diferencia sí es sustancial.
Cuando pienso en que nació en la Cabaña, a mí me da escalofrío y cuando pienso que nació en la casita de Paula, me da paz, nada, solo intuición.
Seguiremos investigando eso y por la hora de su nacimiento...

Antílope, gracias por compartir a tu muso bien querido por aquí y a tu obra bien interesante.
Sigue así que vas por el camino de la luz!!!
Y gracias por la hora de Camilo, a quien siempre veneré, pues su sonrisa me ha cautivado desde que lo ví.

Yami, eso sí lo sabía (4am) por una pregunta que le hizo, hace mucho tiempo, un entrevistador que había nacido el mismo día.

Acabo de descubrir una canción que yo no conocía: "La espada roja", con unos arpegios preciosos y una letra imresionante. Gracias.

R3, eso que cuenta es bien lamentable, lo he vivido mucho con mis padres en el dentista y es verdad que no hay materiales!!!

Crespo, cuando el chakra 7 esté bloqueado, corre!!!

Gracias a todos!!!!!
Buen domingo y a descansarrrr!!!


yamirys valle glez dijo...

Bosque de rosas (José Martí )


Allí despacio te diré mis cuitas;
Allí en tu boca escribiré mis versos!–
Ven, que la soledad será tu escudo!
Pero, si acaso lloras, en tus manos
Esconderé mi rostro, y con mis lágrimas
Borraré los extraños versos míos.
Sufrir ¡tú a quien yo amo, y ser yo el casco
Brutal, y tú, mi amada, el lirio roto?
Oh! La sangre del alma, tú la has visto?
Tiene manos y voz, y al que la vierte
Eternamente entre la sombra acusa.
¡Hay crímenes ocultos, y hay cadáveres
De almas, y hay villanos matadores!
Al bosque ven: del roble más erguido
Un pilón labremos, y en el pilón
Cuantos engañen a mujer pongamos!
Ésa es la lidia humana: la tremenda
Batalla de los cascos y los lirios!
Pues los hombres soberbios ¿no son fieras?
Bestias y fieras! Mira, aquí te traigo
Mi bestia muerta, y mi furor domado.–
Ven, a calar; a murmurar; al ruido
De las hojas de Abril y los nidales.
Deja, oh mi amada, las paredes mudas
De esta casa ahoyada y ven conmigo
No al mar que bate y ruge sino al bosque
De rosas que hay al fondo de la selva.
Allí es buena la vida, porque es libre–
Y tu virtud, por libre, será cierta,
Por libre, mi respeto meritorio.
Ni el amor, si no es libre, da ventura.
¡Oh, gentes ruines, las que en calma gozan
De robados amores! Si es ajeno
El cariño, el placer de respetarlo
Mayor mil veces es que el de su goce;
Del buen obrar ¡qué orgullo al pecho queda
Y cómo en dulces lágrimas rebosa,
Y en extrañas palabras, que parecen
Aleteos, no voces! Y ¡qué culpa
La de fingir amor! Pues hay tormento
Como aquél, sin amar, de hablar de amores!

Ven, que allí triste iré, pues yo me veo!
Ven, que la soledad será tu escudo!
💙

Lola dijo...

Así es Yamirys, tengo esa dicha y cada vez que paseo por allí, por delante de esa casa, por la plaza, por esas calles que yo también viví muchos años, me acuerdo de vosotros, inevitable.
Besos

silvio dijo...

Nueva entrada

yamirys valle glez dijo...

Se acabó la soñadera y el.vuelo..y
..a chocar y a tocar el "concreto "...jijijí...Ya voy para la entrada.Gracias 💙

Patricia Moda dijo...

Felicidades a Alayon! Y que siga avanzando la finalmente área protegida del Ariguanabo.

yamirys valle glez dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=QGo8f6sqWdQ

...llueve otra vez💙

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 205   Más reciente› El más reciente»