domingo, 5 de diciembre de 2021

Cuando calienta el sol

Por Carlos y Mario Rigual


Cuando calienta el sol aquí en la playa,
siento tu cuerpo vibrar cerca de mí.
Es tu palpitar, es tu cara, es tu pelo,
son tus besos, me estremezco, oh, oh, oh.

Cuando calienta el sol, oh, oh, oh,
oh, oh, oh.

Cuando calienta el sol, oh oh, oh,
oh, oh, oh. 

Cuando calienta el sol, oh, oh, oh,
oh, oh, oh.

Cuando calienta el sol, oh oh, oh,
oh, oh, oh.
 

218 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 218 de 218
Ariel dijo...

A pedido de Yami, acá va la Historia de una discografía, que escribí en cuatro partes, allá por abril de 1998...

Historia de una discografía (I)
De cómo me enteré de la existencia de Silvio y obtuve mi colección de cintas...
En aquellos lejanos tiempos, entre mis 13 y 15 años, participaba yo de campamentos varios donde el ritual de cada noche era guitarrear alrededor del fogón. (Bueno, yo mucho no cantaba, un poco por no saber las letras, otro poco por ser un desafinado bárbaro y mucho por vergüenza. Ahora que sigo sin saberme las letras, sigo igual de desafinado, pero se me fue la vergüenza, ya no tengo guitarreadas en las que participar, pero esa es otra historia...)*1. El ambiente era muy especial, plena dictadura militar, campamento en medio de la nada, solo alguna familia viviendo en las cercanías, noche oscura, gran ronda junto al fuego (éramos entre 60 y 80 jóvenes), guitarras... Empezábamos con Sui Generis (Charly García-Nito Mestre) y luego...canciones prohibidas, censuradas por la dictadura, las cosas que no se podían cantar, que uno sabia y no se podía decir, se convertían en grito desde nuestras gargantas. Una noche de 1982, desde las guitarras y voces de los que cantan escucho "Vamos a Andar" (Sí, para mi también esta fue la primera canción de Silvio que escuche). - ¿Qué es eso? - Pregunto -Es de Silvio Rodríguez, un cantante cubano- Me responden.
No me acuerdo cuando, la revista Humor edita una serie cassettes con dos intérpretes censurados cada uno. Mis padres compran Cesar Isella/Patxi Andión y Víctor Heredia/Silvio Rodríguez. Y allí figura Vamos a Andar, Playa Girón y un par de temas más (esta cinta ya no la tengo...).
En 1984 vienen Silvio y Pablo a la Argentina, Estadio Obras, allá vamos... Encuentro que la obra de Silvio es mucho más interesante que los cuatro temas que yo tenía y que era conocido por mucha gente que pedía a gritos sus canciones, entre ellas Testamento y Vamos a Andar, a lo que Silvio respondía "Esa no me la sé". Vamos a andar se la aprendió para en año siguiente, pero Testamento sigue siendo una deuda... Llego a mi casa luego del recital y busco en la caja de cassettes y encuentro Mujeres, que mis padres no sé dónde lo consiguieron.
En otra noche de fogón escucho un tema que me vuelve loco, por fin conozco Testamento. Allí nació mi necesidad de encontrar ese tema... -En que cinta está? - Pregunto -Creo que en Mujeres-Me responden -NOOO, Mujeres lo tengo y no está-
Aquí empieza una etapa donde se pueden conseguir tres tipos de cintas de Silvio:
1. Las oficiales: Compro en disquerías Unicornio, Silvio y Pablo en Argentina, Tríptico 1, 2 y 3, Causas y Azares, Oh Melancolía, Silvio en Chile I, II y III.
2. Las que quien sabe de dónde salieron
3. Inéditas.
De estos dos últimos grupos y de cómo continúa esto en la actualidad, en la próxima…

*1: Gracias a los encuentros de la tropa cósmica y fundamentalmente a Segunda Cita, volvieron las guitarreadas a mi vida, por lo que me tienen que aguantar mis entonaciones especiales…

Continuará...

Ariel dijo...

Historia de una discografía (II)
Bueno, el objetivo de mi vida, en ese momento era encontrar Testamento. Me dijeron que en Rabo de Nube podría estar, ¡¡¡pero en Argentina no existe!!! (Estoy hablando de 1984-1987). Entro en una disquería (en Buenos Aires solo encontré 4 con estas características) y busco entre las vitrinas de cassettes. Allá, al fondo. No donde están las novedades. No donde está lo de moda. Ni siquiera donde está el folklore ni las ofertas. Más atrás, escondidas en la última vitrina, aparecen unas cintas con la cara en blanco y negro de Silvio o sentado con su guitarra: La serie "El Bautista" (¿alguien la conoce?). Compro Rabo de Nube, donde efectivamente está Testamento. Pero ahora mi objetivo es otro, conseguir MÁS, TODOS.
Otro campamento, pero esta vez es sin guitarras, desde un grabador escucho esa voz, pero no conozco la letra ni la música. - ¿De dónde sacaste eso? - Pregunto -Me lo grabaron en una disquería, ¿querés que te lo preste? -SI, donde queda esa disquería? -Allá, doblando, camino a, entre esta y otra calle. Al tipo le gusta Silvio y tiene como 6 horas de grabación -¡¡¡Es cerca de mi casa!!! Grabo las 2 cintas que me presta, en una está Oda a mi generación, Nunca he creído que alguien me odia, El viento eres Tú, Paula, y muchas otras. Hasta el día de hoy es mi cassette preferido*2. La otra es otra joya: de un lado Silvio y Pablo (temas viejísimos) en el otro, Pablo le canta a José Martí.
Un amigo se entera que me gusta Silvio y me dice que él tiene algo que le grabaron donde está Madre. Me lo graba. Resultó ser la versión original de Días y Flores (Digo así porque en Argentina, en esa época estaba editado Sueño con Serpientes, con casi los mismos temas que Días y Flores. Mucho más adelante se editó otro disco "Días y Flores", pero éste es una variante del original "al final de este viaje...")
Continuara....

*2: Es la famosa grabación del concierto en el Avellaneda

Ariel dijo...

Historia de una discografía (III)
Bueno, andábamos en mi período de búsqueda frenética. Visito periódicamente las 4 disquerías donde sé qué buscar. El problema es que de cada cinta de El Bautista solo me falta 1 tema. Pero en una disquería encuentro "Al final de este viaje..." y "Cuba Va". Solo compro el primero (no tenía más plata). Como siempre pido que me lo hagan escuchar para ver cómo suena, pero siempre se niegan (es que la represión ya estaba en nuestras venas a pesar de la democracia. La dictadura había cumplido su misión).
A la semana siguiente, vuelvo a la disquería con intenciones de llevarme Cuba Va, pero ya no estaba. -Lo volverán a tener? -Pregunto -Nooo, esas cosas hoy están, mañana no...Voy corriendo a la disquería donde me habían dicho que grababan temas de Silvio. -Tenes Cuba Va? -No, pero te lo puedo grabar... Aclaración: Es cierto que lo de este buen señor es piratería, pues te cobraba las grabaciones. Pero él solo grababa tema inéditos o cosas que en Argentina no estaban editadas. En definitiva, me grabó Cuba Va, pero no era lo mismo que la cinta que vi en el otro local. Ésta también tenía temas de Silvio, Pablo y Noel, pero no los mismos. Me gabó temas que no conocía (Mariposas, por ejemplo), pero "Qué duro ha de ser para el poeta", que estaba en la que había visto, no lo conseguí sino hasta dar con Chiclo*3.
En un viaje a Mendoza por trabajo, ya en 1988, entro en una disquería en pleno centro y encuentro la serie "el Bautista". ¡Qué diferencia!, en Buenos Aires hay que recorrer la vida para encontrarlos y allí en pleno centro! De esa serie compro Madre, que tenía 2 temas que no poseía.
Luego vino otra etapa. Empezaron a salir recopilaciones que lanzaban al público mis preciadas inéditas. Mi sentimiento era distinto que lo que expresa Chiclo que se alegra que en Domínguez aparezcan un par de sus tesoros. Yo no, yo me entristecía, pues un tema que solo unos privilegiados conocíamos y era codiciado por quien lo viera, ya se podía comprar en cualquier lado, ya no era "inédito". (Sí, es un sentimiento egoísta, nadie es perfecto*4). Así compro "Te doy una canción", donde está La oveja negra. Yo conocía muchas letras de infinidad de cancioneros, que se conseguían copiando y rastreando igual que para las cintas.
A esta altura ya me compraría una cinta de "El Bautista" aunque solo me faltara un tema. Pero esa época se acabó. Ya no se consiguen más. Lo que se consigue es lo que se ve en las vitrinas.
Ya se acerca el final...

*3: Chiclo es un afamado tropero, que tenía como 10 cintas de temas inéditos de Silvio y nos las fue compartiendo.
*4: Ya he madurado un poco más, y me alegro por cada tema que Silvio nos brinda con mejor calidad y que llegue a más gente.

Ariel dijo...

Historia de una discografía – Epílogo
En el 94 voy a Chile y, oh sorpresa, Silvio se escucha en las calles. Recorro galerías escuchando su música. Voy a la disquería y Silvio está en las vidrieras, ¡¡¡a la vista de todos!!! Allí compro Memorias.
En el 95 voy a Cuba y compro Autobiográfico. También grabo los temas que tocó en el programa "La Movida" con Verónica Castro donde está "El Pasado" (lo que hay que soportar para escuchar al maestro). Y consigo una grabación "aceptable" del recital que varias veces pasaron por I-sat donde toca "Variaciones" y "Defectos".
También consigo Silvio y Rodríguez un tiempo antes de que salieran en Argentina, pues alguien los compró en Chile. Luego, ya en CD, compro Sueño con Serpientes, Mujeres, Rabo de Nube y la última trilogía: Silvio, Rodríguez y Domínguez. Pero ya no es lo mismo.
Finalmente me hago de "las inéditas de Chiclo". Aunque todavía hay por allí temas que no tengo (pero ya tendré, je, je) Pero no es lo mismo.
Para los que llegaron al final de esta historia. La idea no era alardear de mi colección (ni lo intento, pues estoy ante expertos), sino hacerles conocer mi personal sensación de que ya no es lo mismo. Extraño el rebuscar a ver qué hay en el fondo de esa pila de cassettes, allá por atrás, en la última repisa del local. Extraño ese Silvio con zumbido, con guitarra sola y voz más aguda que ahora. Claro, ese está en las grabaciones de Chiclo, pero el recibir 200 temas de golpe no es lo mismo que rebuscar para conseguir uno, solo uno que no tenía. El Silvio que extraño no es el que aparece en la R en Musimundo. El que extraño es el clandestino, el que se escucha bajito, el que no te lo dejan ni probar en la disquería. El que se canta en una noche oscura, alrededor del fuego, en voz alta amparado por la inmensa soledad.
Saludos,
Ariel
Abril de 1998

Pablo Arenas dijo...

Recuerdos y añoranzas

Tuve la oportunidad, años hace, de ser invitado en algunos encuentros de una peña de seguidores del TROVADOR que se realizaban en el semidestruido edificio Riomar frente a la Puntilla, en el apartamento del ya fallecido Dr Ariel, neurocirujano del Calixto García.
El núcleo giraba en torno a Tatica y su guitarra, quien un día me complació con mi favorita, MARIPOSAS. Implacable tiempo.

Lien dijo...

Armando (17:06)… ese, para mí, como dije, es el punto!… … (el punto de ruptura, el de quiebre, el de rotura, el punto crítico, el de inflexión, el de ebullición… el punto cubano!) pero sobre todo, como muy bien dices, el de la condicionante insoslayable!!...

Entre los desaprenderes y aprenderes de esta vidita… uno esencial que me caló a palos… fue ese de las fechas y las celebraciones… mi suegro guajirísimo lo dice: “hay cumpleaños cuando haya harina para el cake”… y mi hermana dice que a veces se suelen convertir más en fechas histéricas que históricas… se honra y se festeja a cualquier día y a toda hora… si coincide con las fechas buehh... pos mejor!...

Cuando comencé a proponer adelantar todo antes del 9… incluso que ese 9 fuera la acampada final en Dos Ríos (o antes, siempre antes!!!!)… también comencé a buscar y pensar en fechas anteriores… (cosa inútil en el caso de Martí porque la verdá verdadera es que no hay un día en que haya abierto sus ojos que no haya hecho, pensado, escrito algo por y para Cuba, o sea, para nosotros, lo que no las pone muuuuy fácil)… y vi en su diario de campaña que justo el 9 de mayo, fecha de parto/cierre (que no muerte, nunca muerte!) de este Blog… pasó por Baraguá y vio los Mangos de la gloriosa protesta… y fue el reencuentro de Gómez con el Cauto que lo hizo hablar con el río… y hace una descripción amplísima de taaantos árboles de esos que a lo mejor sembramos (incluido el caguairán : “el cajueirán, «el palo más fuerte de Cuba»”… jejeje)… describe cómo la gente lo llama Presidente, aunque Gómez los regaña y les dice que todavía no se le puede llamar así, y exige que le digan General, que como eso vino a Cuba… y habló del debate de la forma de gobierno, algo parecido al espíritu de la revolución y la guerra versus el de la República… jugosa página la del día 9, pletórica de cubanía, dulzura, delicadeza, sueños, alegría, contradicciones y rebencuencia martiana… todo lo que ha sido y lo que ha promovido este blog…

Lueguito acerco fragmentos del diario de ese día… su-cu-len-to!!!

…………………………………………………
Yamiiiii... ahorita intento mandarte por wasá o por algún lado la música del Himno invasor!...
…………………………………………………

Los leo a todos y de todos aprendo!... pero no puedo meter cuchareta en todo aunque quisiera!!!… aprendo, aprendo, aprendo!... conocer la etimología de la peste el último, me encantó!!!...

silvio dijo...

Ariel, fascinante tu historia... Supongo que "ya no es lo mismo" 1 porque estoy muy lejos de componer al ritmo de antes, 2 porque donde había grabaciones mías (radio y tv, ICAIC y EGREM) ya no tienen nada nuevo que ofrecer, y 3 porque hace al menos tres décadas que soy muy cuidadoso con lo que voy componiendo.

alina dijo...

"Desde inicio de la guerra de los Diez años entre los primeros empeños de la organización militar surge la necesidad de que el Ejército Libertador cuente con sus propios toque militares.
Mucho de los instrumentos musicales fueron arrebatados al enemigo del campo de batalla, otros se hallaban sobre el terreno o simplemente corresponden a soldados que se pasaban a las filas cubanas con su armamento, corneta,trompeta o tambor según el caso.
Una banda de música al mando del capitán Dositeo Aguilera se llamó Banda Invasora ,fue la que acompañó al Ejército invasor desde Sabana de Baraguá en Oriente hasta Mantua de Pinar del Río, también la que siempre junto al Lugarteniente General Antonio Maceo, realizó la campaña militar en Pinar del Río.
El Himno Invasor y el Himno de Bayamo cuando se entraba en poblaciones, alegraba las horas de triunfo de soldados;despertaba la sentimentalidad patriótica que en los indecisos pacíficos dormía y anunciaba el triunfo en las espectaculares entradas del Ejército Invasor en los pueblos .
Cuentan que el Leon de Oriente, José Maceo (hermano de Antonio)era un melómano y que a su Cuartel General le incorpora la única banda de música del Ejército Libertador en Oriente.Con los músicos era muy celoso y para él son más que sagrados. Ellos cariñosamente le decían "padre ",José en cambio le llamaba mi banda .Dice el diario del capitán Iniciarte Ruiz,que ésta rea ,"la niña bonita del general José Maceo ".

¡Buenos días ciudad, buenos días a todos!.

Lien dijo...

Diario de campaña de Cabo Haitiano a Dos Ríos

9 de mayo… fragmentos de elección guajira… pero tiene más tela por donde elegir…

“Y a poco andar, por el hato lodoso se sale a la sabana, y a unos mangos al fondo: es Baraguá: son los mangos, aquellos dos troncos con una sola copa, donde Martínez Campos conferenció con Maceo. Va de práctico un mayaricero que estuvo allí entonces: «Martínez Campos lo fue a abrazar, y Maceo le puso el brazo por delante, así: ahí fue que tiró el sombrero al suelo (…)

“De los llanos de la protesta salimos al borde alto, del rancho abandonado, de donde se ve el brazo del río, aún seco ahora con todo el cauce de yerbal, los troncos caídos cubiertos de bejuco, con flores azules y amarillas, y luego de un recodo, la súbita bajada: «¡Ah, Cauto -dice Gómez- cuánto tiempo hacía que no te veía!» (…)”

“De suave reverencia se hincha el pecho, y cariño poderoso, ante el vasto paisaje del río amado. Lo cruzamos, por cerca de una seiba, y, luego del saludo a una familia mambí, muy gozosa de vernos, entramos al bosque claro, de sol dulce, de arbolado ligero, de hoja acuosa. Como por sobre alfombra van los caballos, de lo mucho del césped. Arriba el curujeyal da al cielo azul, o a la palma nueva, o el dagame, que da la flor más fina, amada de la abeja, o la guásima, o la jatía. Todo es festón y hojeo, y por entre los claros, a la derecha, se ve el verde del limpio, a la otra margen, abrigado y espeso. Veo allí el ateje, de copa alta y menuda, de parásitas y curujeyes; el cajueirán, «el palo más fuerte de Cuba», el grueso júcaro, el almácigo, de piel de seda, la jagua de hoja ancha, la preñada güira, el jigüe duro, de negro corazón para bastones, y cáscaras de curtir, el jubabán, de fronda leve, cuyas hojas, capa a capa. «vuelven raso el tabaco», la caoba, de corteza brusca, la quiebrahacha, de tronco estriado, y abierto en ramos recios, cerca de las raíces, (el caimitillo y el cupey y la pica-pica) y la yamagua, que estanca la sangre (…)”

Me sorprende, aquí como en todas partes, el cariño que se nos muestra, y la unidad de alma a que no se permitirá condensación, y a la que se desconocerá, y de la que se prescindirá, con daño, o por lo menos el daño de demora, de la resolución, en su primer año de ímpetu. El espíritu que sembré, es el que ha cundido, y el de la Isla, y con él, y guía conforme a él, triunfaríamos brevemente, y con mejor victoria, y para paz mejor. Preveo que, por cierto tiempo al menos, se divorciará a la fuerza a la revolución de este espíritu,- se le privará del encanto y gusto, y poder de vencer, de este consorcio natural,- se le robará el beneficio de esta conjunción entre la actividad de estas fuerzas revolucionarias y el espíritu que las anima.”

“Un detalle: Presidente me han llamado, desde mi entrada al campo, las fuerzas todas, a pesar de mi pública repulsa, y a cada campo que llego, el respeto renace, y cierto suave entusiasmo del general cariño, y muestras del goce de la gente en mi presencia y sencillez.- Y al acercarse hoy uno: Presidente, y sonreír yo: «No me le digan a Martí Presidente: díganle General: él viene aquí como General: no me le digan Presidente». «¿Y quién contiene el impulso de la gente, General?»; le dice Miró: «eso les nace del corazón a todos». «Bueno: pero él no es Presidente todavía: es el Delegado.”

silvio dijo...

Nueva entrada

Lien dijo...

Y luego están la tantas cosas que hizo Martí en los tantos Mayos de su vida!...

Y luego tanta historia también en Mayo... Agramonte!!...

y así... lloverían los pretextos...

y ahora sí la corto!!!... solo argumentaba un poco más el punto... hasta enero que Yami dará la orden de arranque!... había que aprovechar el sol de esta entrada...

estoy en Auditoría!!... recen por mí ahora y en la hora de los Contratos...

yamirys valle glez dijo...

Ariel me has dejado LELA y ENAMORADA con esas historias tuyas en busca de las canciones de Silvio 💙💙💙💙

Gracias💙por compartir MARAVILLAS💙

Lien dijo...

Ariel... sin palabras!.... GRACIAS!!!!

Lien dijo...

Yamiiiiii... ahora te veo como yo en la retaguardia...

Aquí tá la música del Himno Invasor... seguro, seguro que la conoces:

https://www.youtube.com/watch?v=QV_ZU3LPvqY

Beso zaguero para ti!!!!!!

Patricia Moda dijo...

Gracias Ariel, y entiendo bien ese epílogo.

Me impresiona que yo también conocí más q las 2 o 3 canciones que conocía y todo sin saber de quien eran.
Conocí en ese recital de Obras en el 84, x supuesto me compré el disco y lo rayé dec tanto escucharlo.

Pero sabes qué, yo también el casete primero que me prestaron, era de una amiga, después del concierto, fue Mujeres.

Que impresión!

yamirys valle glez dijo...

Guajira ni me digas ná....que ayer Crespo me pasó la música del Invasor....y me quería morir...jajaja. ..claro que ese himno lo ponen en cuánto acto político-patriótico existe ...pero nunca lo he escuchado con la letra del himno....pero..no importa... ya Perdomo se encargará de "entonarla"...jajaja.

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Ariel, mirá que segurmente te escuché en varias reuniones contar la historia, pero nunca tan en detalle. Gracias por compartirla y con el sentimiento en que la contas :) Y si, mi primer cassete fue Unicornio, de la serie El Bautista, Rafael Cedeño editor, que tenia mi padre escondido en la biblioteca, junto a la literatura política, la que habia que tener escondida, porque si bien ya estábamos en democracia en Argentina, nunca se sabia. Abrazos,

Leopupo dijo...

Fresca la entrada! Esa canción la escuché siempre por Luis Miguel, aunque en sus entrevistas me ha parecido frívolo, su voz es genial y ha hecho bellísimas interpretaciones del folklore mexicano. Habrá cantado alguna vez algo de Silvio?, lo conoce Silvio? Me encantó "La Maza", interpretada por Shakira. Aunque pertenecen a una canción más comprometida con el mercado, deleitan sus voces. Me gustaría escucharlos en temas que "comprometan su pensar" como la musa del "Breve espacio", como hizo Feliciano. Le han pedido alguna vez sus canciones, Silvio? Disculpe mi curiosidad Trovador. Hay días que disfruto a Camilo Cesto y luego me voy con una de sus canciones (de Silvio), por recónditos rumbos a las
bellezas de los sentimientos y las emociones. Dicen que la canción preferida de Picasso era Anduriña. Nada, que de lo simple a lo complejo y veceversa nos movemos, es lo humano. Un abrazo a todos. Pupo.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 218 de 218   Más reciente› El más reciente»