sábado, 11 de diciembre de 2021

Catarsis y oportunidades

Por Rita del Prado

Cuando las cosas están mezcladas y confusas, es mucho más saludable intentar dar un paso hacia la luz y ponerlas en su sitio, que contribuir a la confusión. 

Sabemos que en Cuba con independencia de leyes de igualdad, y avances en la mentalidad de muchísimos hombres y mujeres, a la par sobrevive un machismo resistente a los cambios que al perder terreno en su expresión abierta , disonante con los tiempos, ha elegido la estrategia de reconcentrarse  ( y autoafirmarse) en circuitos reducidos y blindados, así como ha encontrado maneras de disfrazarse para seguir existiendo, detrás de subvaloraciones, ninguneos, burlas, humillaciones, zancadillas, autoritarismo, posesividad hacia las mujeres... y todo un diapasón que alcanza los extremos del abuso físico. 

Que en Cuba sean inusuales las acusaciones públicas y múltiples sobre violencia de género no quiere decir que nos escapemos del primitivismo que las originó.

Que en otros países del mundo,  el machismo tenga en sentido general expresiones cotidianas mucho más crudas y más brutales que las de aquí, no quiere decir que lo hayamos erradicado.

Que ocurran estos episodios oscuros no nos convierte en una sociedad fallida, nos confirma que somos parte de la humanidad. 

Que 5 mujeres cubanas de distintas edades jóvenes, hayan dado el paso de ofrecer en estos días,  testimonio del patrón de acoso, abuso sexual y manipulación vividos en La Habana años atrás, señalando un nombre y un apellido concreto, es lo que tiene que importarnos.

Lo que menos importa aquí es la postura política del periódico digital que primero les hizo caso y las publicó,  como tampoco importa la postura ideológica de quien cometió los actos. Poner el acento en eso, es desviar la atención. 

Son más importantes los hechos que narran ellas en primera persona, que el trampolín que los lanzó al aire público.  

En un individuo abusador hay un problema ético, un problema de valores humanos retorcidos, cuyo grado de responsabilidad penal,  atenuantes o agravantes es la justicia quien lo puede determinar. Así de simple. 

Es también una oportunidad para que el CENESEX habilite un departamento de investigación especializada que reciba denuncias y acompañe y respalde a las víctimas ante la policía o tenga poder de representación para hacerlo, y si es que existe esa opción del CENESEX entonces es una gran oportunidad para divulgarla más y hacerla funcionar. No me refiero solo a líneas telefónicas de ayuda, sino a una antesala que respalde a la denuncia.

Que la acusación a la que me refiero sea contra un humorista trovador religioso, que calculaba muy bien los detalles del escenario y las circunstancias del abuso, no describe ni al mundo de la trova, ni del arte, ni de la religión. Esas son dimensiones espirituales y vitales, que trascienden el comportamiento tóxico de los individuos. 

Los abusadores se aprovechan de cualquier contexto, cualquier oficio o profesión,  cualquier autoridad o credibilidad que les de "una licencia de acercamiento" a sus víctimas. Eso sí: Es una gran vergüenza para la sociedad que queremos ser.

Aunque sean sucesos ligados a la intimidad de las personas, al estar mezclados con comportamientos causantes de daños psicológicos, desbordan el terreno de lo privado. Es una oportunidad para quienes en un círculo cercano a Fernando Bécquer, ayudaron a naturalizar sus conductas y expresiones misóginas, o incluso las compartieron, para que se revisen, como han hecho públicamente otros hombres a partir del suceso, cuya valentía y transparencia aplaudo y los veo como la imagen de la masculinidad cubana hacia la que estamos transitando. 

Es una oportunidad que tienen quienes revictimizan a las abusadas con distintos juicios y cuestionamientos,  para que se detengan a pensar.

Es mucho más fácil para una mujer gritar en plena calle buscando auxilio y señalando a un abusador desconocido, que decodificar la intención real de un hombre en el que confiaron en medio de una situación ambigua a la que llegaron por ingenuidad, misticismo, curiosidad, amistad, sugestión, vulnerabilidad y hasta por novelería. Ninguno de esos motivos justifica al otro para cruzar la línea del sexo no consensuado.

En lo personal  desde hace años conozco , aprecio, y quiero mucho a dos de las mujeres testimoniantes, y aunque no conozco al resto, igual siento el deber  de acompañarlas a todas ellas y a las que sumen su testimonio en este momento en que se sobreponen a la vergüenza para liberar esa carga, sanar la herida y apoyarse mutuamente. 

La soledad de las víctimas del abuso sexual siempre ha sido un peso adicional en el dolor y es una oportunidad para ponernos de su lado. 

De corazón lo siento mucho por esos amigos comunes allegados a Fernando Bécquer que están pasando días tristes y desconcertantes. 

Me imagino lo difícil que es lidiar con un cariño de tiempo mezclado con decepción, pero esa es la vida, queridos míos. Los abrazo. 

Yo conozco a Fernando hace como 30 años y el acontecer trovadoresco nos ha hecho coincidir en infinidad de conciertos, peñas, tertulias y descargas... le he reido algunas gracias a carcajadas y otras "gracias" suyas me han instalado la cara más seria de mi repertorio, pero los testimonios de estos días superan mi tolerancia,  han sido una sorpresa muy desagradable, que me causan una  inmensa rabia y tristeza, y que necesito liberar también.

Es una oportunidad que tenemos todos para estar pendientes -y alertas incluso- de ese grado de irreverencias "jocosas", cuando dejan de ser un chiste y  comienzan a entrar en la zona de la discriminación. Y esto vale para los medios de difusión y los espacios públicos.

Quienes crean que el machismo tiene permiso legítimo para habitar en la idiosincrasia cubana, tienen la oportunidad de reconocerse como cómplices del camino al abuso y tomar la decisión de cambiar sus construcciones mentales, como han hecho muchísimas personas.

Este triste suceso es una gran  oportunidad para salir de esos círculos  tenebrosos de encubrimientos sociales en nombre de una fraternidad aberrante que sobreprotege a unas personas y deja totalmente desprotegidas a otras.

Es una gran oportunidad para encontrar un camino cívico, que proteja a las víctimas sexuales en nuestro país.

Pienso en las hijas de mis amistades, en niñas de mi familia, en colegas, en adolescentes y jóvenes de mi entorno.  En las niñas del público al que le canto y que dentro de unos años estarán ejerciendo su derecho a andar libres por esta ciudad y por este país,  explorando la vida ... y  no quiero que ninguna de ellas pierda el brillo de los ojos, ni la alegría, ni la confianza en los demás. 

Quiero que esta sociedad las proteja del abuso sexual en toda circunstancia.

Quiero que el mundo encuentre caminos expeditos para poner freno a los abusadores.

56 comentarios:

silvio dijo...

DECLARACION DEL CENTRO PABLO

Hacemos nuestro el texto que ha publicado la querida amiga Rita del Prado sobre la denuncia mediática realizada en las redes por cinco mujeres contra los acosos sexuales cometidos por Fernando Bécquer.

Incorporamos el texto de Rita como declaración de nuestro Centro porque expresa –desde valores imprescindibles como la sinceridad, la ética, la solidaridad, la transparencia y el compromiso– lo que pensamos, sentimos y apoyamos en estos momentos difíciles cuando nos colocamos junto a la verdad y la justicia que la trovadora defiende en las líneas finales de su texto que tanto admiramos y agradecemos:

“Quiero que esta sociedad las proteja del abuso sexual en toda circunstancia.

Quiero que el mundo encuentre caminos expeditos para poner freno a los abusadores.”

Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Reitero aquí lo que dije en la entrada anterior:

Sobre el "caso Becker" cubano (hay un "caso Becker" chileno de principios del siglo XX por lo que acabo de leer) sólo sé lo que cuenta una parte de la prensa. Espero que la respuesta institucional se haga pública cuanto antes, y que actúen los órganos a los que les corresponde actuar con transparencia sobre todo porque, ahora mismo, uno de los temas a debate en nuestra sociedad es el código para las familias. 

Ahora bien, lo mismo que un presunto mercenario o apátrida, también un presunto violador o abusador sexual ha de considerarse inocente hasta que un tribunal lo juzgue y lo condene. No le corresponde a ninguna prensa juzgar y condenar. Ha de actuar la fiscalía y los tribunales, y son ellos los que deberían pronunciarse en primer lugar.

Otras problemáticas serían las concernientes al perfeccionamiento de la educación sexual en Cuba, y una mayor efectividad en la propapaganda de los derechos y el respeto a la integridad sexual de nuestros niños y adolescentes. Sobre esto, en ni opinión, sigue faltando constancia, sistematicidad y profundización institucional (y aquí también incluyo a la familia). 

El fenómeno es complejo porque está asociado a prácticas culturales retrógradas sedimentadas durante años y años, que van mucho más allá que la reducción ideopolítica que hacen unos cuantos a los cuales les interesa mostrar que somos un fracaso como sociedad. Y usan, en este caso, una problemática que es mundial.

No dejo de entender, en lo personal, los múltiples fallos sistémicos que tenemos en la prevención social y la disfunción institucional que padecemos (de eso he hablado muchas veces aquí), sobre todo, en correspondencia con la altura en la que nos ponemos el listón con cierta retórica de la perfección.


E insisto en que a algunas instituciones no les hace ningun favor quedarse calladas. 

Muy bien por el Centro Pablo.

patriaesvirtud dijo...

Buenas noches.
Sabe alguien si las acusaciones se han presentado ante la fiscalía?
¿Ha realizado Bequer alguna declaración pública?

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Giordan, me mareaste. El de aquí es Becquer, como Gustavo Adolfo. Nada de Becker británico...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Jose Rafael, este enlace del informe de rendición de cuentas del PM te lo mando desde la Mac. A ver si el crome no se marea http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/12/10/disponible-informe-de-rendicion-de-cuenta-del-primer-ministro-ante-la-asamblea-nacional/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Bueno, compay, pues a tomar grabinol😀😀😀😀.

Oreste Saavedra dijo...


Buen fin de semana a la Red

Algunos días alejado por mucho trabajo, pero siempre leyendo y aprendiendo de esta casa maravillosa.

Rita es inmensa como artista y como ser humano. Admirable!!
Las cuentas claras...y el chocolate caliente...

Se trata de respeto, de derechos y sobre todo de la verdad.
Grande Rita y sus puntos sobre las ies.

Ojalá y pueda triunfar el civismo.


Abrazos amplios

Orlando Landrove dijo...

Muy bien por el Centro Pablo! Muy bien de su postura! Nadie debe escudarse en posturas políticas para salvarse de responder por actitudes basuras como esta, si se demuestra judicialmente. Y de acuerdo que ningún favor se les hace a las instituciones públicas relacionadas con estos delitos si no esclarecen el hecho y actúan como es debido.

Y que se miren bien aquellos que sabían y se quedaban en silencio o hasta reían esas "gracias". Pues de ser demostrable, unos cuantos habrán que ahora se alejan de la candela pero antes bien que sabían de la podredumbre.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Me leí completa la rendición de cuentas del PM. Rezo porque todo se cumpla. Gracias Giordan.

Jorgebraulio dijo...

¿MACHISMO LENINISMO..?

A un violador
no hay ísmo que lo salve
de la ignominia.

Unknown dijo...

Es difícil que cinco mujeres se pongan de acuerdo para esto;estoy con el Centro Pablo.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

No le falta ni le sobra nada a la declaración de Rita del Prado –suscrita también por el Centro Pablo. Suscinta, abarcadora y precisa.
Creo que el saldo total de este asunto es positivo -a pesar de los pesares, las vergüenzas y los bounces equívocos derivados- por lo que representa para la toma de conciencia y la actitud apercibida ante actos abusivos de este tipo. Y no dudo que este caso traiga a colación otros que han sido callados por las víctimas. Incluso me parece que hay una reacción oficial reciente al respecto, a partir de esto.
Que haya sido visibilizado/denunciado por un medio digital opositor al Gobierno y replicado por otros similares no le resta utilidad o pertinencia. Además de que por los medios oficiales jamás hubiera salido a la luz algo así, por motivos que huelga mencionar.
Lamentable, sí, es la actitud de quienes trataron de “politizar” el asunto. La verdad lo es venga de donde venga; la INTERPRETACIÓN de ésta es lo que hace la diferencia.

Rechazo el amarillismo y el paparazzismo, pero los medios también tienen que servir para combatir y prevenir hechos negativos. Y lo primero para lograrlo es divulgarlos, aunque resulten molestos o "políticamente incorrectos".

Orestes H dijo...

A lo que yo aspiro es a que:

1. Cada denuncia sobre acoso y/o abuso de género (sobre quien sea) se investigue y se actúe con la inmediatez y el rigor que lleva para evitar que "dancemos" en largas telenovelas que pueden ser utilizadas y afectar incluso a las propias víctimas y su familia.

2. Que el tema de los abusos y acosos de género no sean sólo asuntos de campañas públicas o privadas y luego se pierdan en el tiempo siendo solo acciones de ocasión. No hay una cuadra en Cuba donde no se sepa quien es abusador/acosador y quien víctima.

3. Que la educación en Cuba (familiar e institucional) sea en este tema madrugadora (desde edades tempranas) como una prioridad.

Orestes H

Anónimo dijo...

Reymc por aquí.. buenos días,
Después de varios días de ausencia por motivos de trabajo y de cansancio ante tanta burocracia..vuelvo.
Muy de acuerdo con el Centro Pablo.
Y el informe de PM..discúlpenme la franqueza, sin cuestionar su franqueza y objetividad, nada más que bajando un escaloncito todo esa voluntad se difumina ante el pulpo de mil tentáculos llamado Burocratismo!
Si lo diré yo que tengo la cabeza llena de chichones!

silvio dijo...

Alvaro García Linera: ”En EEUU, no en España, está el comando central de la derecha latinoamericana”

silvio dijo...

Julian Assange: indignante y doloroso
Por Santiago O’Donnell

El fallo de la Cámara de Apelaciones británica que ordena la extradición de Assange a Estados Unidos es indignante y doloroso. Más allá de sus argumentos, que poco importan a esta altura del partido.

Indignante porque va en contra de pronunciamientos de prácticamente todos los organismos de derechos humanos del mundo, incluyendo los de Naciones Unidas, en contra de las demandas de sindicatos y asociaciones de periodistas en cinco continentes, de defensores de la libertad de expresión, de políticos e intelectuales democráticos de todo el arco político.

Assange está privado de su libertad desde hace casi una década por haber publicado en su sitio de filtraciones, WikiLeaks, información secreta y comprometedora de las fuerzas armadas y del Departamento de Estado estadounidense, incluyendo evidencias de crímenes de guerra y mentiras diplomáticas de la superpotencia de Occidente.

El fallo a favor de su extradición, que revierte la orden de no extraditar dictada en primera instancia, prolonga su calvario. No significa que sea enviado a Estados Unidos en lo inmediato y cuesta creer que ése sea el deseo de la administración demócrata de Joe Biden. En Estados Unidos Assange enfrentaría un juicio en el que la fiscalía debería demostrar que, no solo robó información en vez de recibirla y publicarla, sino que lo hizo sin la complicidad de los grandes medios que lo acompañaron en la publicación simultánea de sus revelaciones, como el mismísimo y venerado New York Times. O sea, un papelón público para un país que se vanagloria de su Primera Enmienda constitucional que en teoría garantiza la libertad de expresión.

Pero a Assange tampoco le conviene someterse a semejante circo en el norte de Virginia, cuna de la CIA y el FBI, en un país donde legisladores y funcionarios han declarado públicamente que merece la pena de muerte o directamente ser asesinado por lo que publicó. El fallo de la cámara británica será apelado e irá a la Corte Suprema y de ahí muy probablemente a la Corte Europea de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo. Pasarán los meses y tal vez los años, cambiarán los gobernantes y las circunstancias políticas y Assange seguirá pudriéndose en su calabozo de máxima seguridad, sometido a los juegos psicológicos del Pentágono con la aparente colaboración del sistema judicial británico, que te extradito, no te extradito, sí te extradito, hasta morir o volverse loco. Ese parece ser el futuro que le espera, a menos que el mundo reaccione y obligue a sus carceleros a hacer lo correcto.

Además de indignante el fallo es doloroso porque detrás de esta historia está la persona. Un ser humano con aciertos y errores, que tiene una linda familia y un grupo de amigos incondicionales. Un hombre curioso e interesado en lo que pasa en el mundo, que siguió con interés y solidaridad el proceso latinoamericano antineoliberal de principios de siglo y que fue generoso con su tiempo y disposición con muchos políticos, intelectuales, activistas y periodistas, incluyendo a quien esto escribe. Doloroso para millones de personas en todo el mundo que admiran su trabajo y temen que su suerte está atada al futuro de la democracia y la verdadera libertad de expresión, esa que permite revelar verdades incómodas. Un fallo doloroso porque en su valentía para enfrentar las peores adversidades sin claudicar un centímetro en sus valores e ideales, Julian Assange supo hacerse querer.

https://www.pagina12.com.ar/388470-julian-assange-indignante-y-doloroso

silvio dijo...

Pepe Mujica: “El FMI debe tomar conciencia de que metió la pata hasta el cuadril"

Sender Escobar dijo...

Y volver volver, volver
A tus brazos otra vez
Llegaré hasta donde estés
Yo sé perder, yo sé perder
Quiero volver, volver volver

😢

https://cnnespanol.cnn.com/2021/12/12/muere-vicente-fernandez-a-los-81-anos-orix/amp/

Doris dijo...

Buenos días a todos mis hermanos

Suscribo 100% la declaración del Centro Pablo, y me adherí a todas las campañas a favor de visibilizar los problemas de acoso e irrespeto a las mujeres.

A partir de la publicación del Estornudo, comenzaron a aparecer otras mujeres en el mismo caso, con el mismo protagonista. Entre ellas, varias amigas muy queridas de la Tropa Cósmica, que en sus viajes a Cuba han sido víctimas de esos abusos. Me solidarizo con todas ellas, desde el cariño y la sororidad.

#YoSíLesCreo!!!!!

silvio dijo...

De luto la canción ranchera

Muere el ídolo del pueblo Vicente Fernández

yamirys valle glez dijo...

Gracias Centro Pablo, gracias Rita del Prado y gracias Silvio x poner ésta entrada.

Estoy de acuerdo que junto a la educación., .las denuncias públicas.y los juicios correspondientes ..son maneras eficaces y ejemplarizantes ...de que las mujeres vayan perdiendo temores...que se producen en un ambiente tan íntimo. ..y de cambiar mentalidades en una siciedad tan patriarcal.

Es un tema super complejo porque hasta la sociedad condena que son las propias mujeres , ya sea por la forma de vestirse , de relacionarse y de ser , que provocan actitudes de acoso y de violaciones en los hombres..Es tiempo de estremecer, y educar a nuestra sociedad en que los hombres bajo ninguna circunstancias tienen el derecho, ni poder de: acosar , manipular o violentar a ninguna...NINGUNA MUJER ,aún cdo haya sido toda una vida hayan hasta vendido su cuerpo por placeres sexuales.

No son los valores morales e ideológicos los que tienen que ver con estas acusaciones ...trasciende en CONDENAR Y JUZGAR..e IMPLANTAR diariamente y en cualquier circunstancias el respeto consciente al ser humano, en éste caso a la mujer.

*también los hombres sufren de acoso , de manipulaciones e intimidaciones.


"Las denuncias de las 5 mujeres, a las actitudes denigrantes de un trovador que defiende y se siente protegido por La Revolución....sale de un medio digital (el estornudo)...censurado por el gobierno.

*claro que eso tiene que coger un "voltaje mediático "...increíble.


*por "acá" algunos dirán que es una nueva campaña contra la Revolución y los de "allá" que dieron un nuevo golpe de desprestigio a nuestra instituciones y medios.

Repito gracias Rita del Prado por ir en busca de la LUZ.

*si fuera por mí no censuraba a ningún medio...de cualquier lugar puede llegar la honestidad y la defensa justa.....aún cdo nuestro medios oficiales sean éticos y no mientan...nunca serán absolutos de la verdad y la justicia.💙

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

desclasifico este mensaje que me acaba de enviar rita del prado:

Abrazo, querido Víctor.
Qué bien que nuestro querido y grande Silvio lo multiplique.
Esta batalla está ganando terreno


victoriano

victor casaus dijo...

silviano y querida gente:

acabo de ver en ONCUBA esta declaración de CENESEX sobre el tema de la entrada:

https://www.facebook.com/100003095597372/posts/4555157137930761/

victoriano

malayibiri dijo...

Aquí creo que se explica la forma de llevar esto a los tribunales.


Fiscalía General de la República de Cuba
Odidza Noda Rodríguez
Fiscal Jefe Departamento de Protección a la Familia y Asuntos Jurisdiccionales
Mujer, violencia y derecho

patriaesvirtud dijo...

Buenos días:

Luego de la declaración del CENESEX, que Víctor nos ha compartido,creo que no hay mucho más que decir.
Es importante que las víctimas se pongan en contacto con dicha institución.

Unknown dijo...

No conozco lo sucedido pero si hubiera sido con un familiar mío hubiera tratado al menos de romperle la cara a este delincuente.Preso y duro con el.R3.

patriaesvirtud dijo...

Malayibiri también nos ha compartido otra vía a la que pueden acudir las víctimas.
La denuincia antes la fiscalía es fundamental.

esperanza dijo...

Aquí no he visto publicado el artículo que dio pie a todo lo ocurrido

(para quien no lo conozca o haya leído)

Cinco denuncias de abusos sexuales contra Fernando Bécquer

https://revistaelestornudo.com/fernando-becquer-cinco-denuncias-de-abusos-sexuales/

besos

esperanza dijo...

Comunicado de la Tropa Cósmica Internacional Oficial

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

Somos la Comunidad Evatropa, agrupación feminista que forma parte de la Tropa Cósmica, colectivo que tiene como común el gusto por la música trova. La creación de la misma, fue con la intención de atender y visibilizar las distintas problemáticas que atañen a las mujeres y poblaciones vulnerables en esta sociedad misógina, machista y heteropatriarcal.
Una de las problemáticas que más nos impacta, es la violencia de género y durante los últimos días hemos visto cómo un grupo de valientes mujeres cubanas, así como dos participantes de nuestra agrupación han compartido sus casos de violencia a manos de un execrable ser, que valiéndose de la música y la religión yoruba ha atentado contra nuestras hermanas.
FERNANDO DANIEL BECQUER CIFUENTES es su nombre y, sin ningún interés particular respecto a su profesión o filiación política, queremos manifestar nuestro más irrestricto REPUDIO contra este ser y sus prácticas de abuso, así como a todas aquellas personas que lo respalden.
Declaramos a este ser como PERSONA NO GRATA y queremos informar que Evatropa NO brindará y/o formará parte de espacios donde se acoja a este sujeto, o a las personas que lo defiendan y apoyen. Creemos en nuestras hermanas y nos solidarizamos sororamente con ellas.
Por tal motivo, hacemos un llamado a las Tropas de cada país, así como al comité de la Tropa Cósmica Internacional, a replicar esta actitud, a fin de seguir brindándonos espacios seguros para todas sus integrantes.
¡BASTA YA!. Defendemos a nuestras niñas y a todas nuestras mujeres. Jamás existirá justificación para la violencia y la vulneración de nuestros cuerpos y derechos humanos: Ni nuestra edad, ni nuestra forma de vestir, si hemos bebido, si fuimos con alguien hasta su casa y no quisimos intimar, si nos sentamos en el asiento equivocado, si caminamos por caminos supuestamente peligrosos… no es NO.
Estamos hastiadas de las conductas violentas normalizadas; furiosas por nuestras hermanas muertas, por nuestras niñas madres, por nuestras hermanas que lloran y por todas las que aún callan. Es hora de cambiarlo todo.
Nos solidarizamos con todas nuestras hermanas - conocidas o no - que en un esfuerzo enorme, dejaron atrás miedos y, sabiendo a lo que se iban a exponer, han hecho pública su denuncia y testimonio sobre estos horribles sucesos.
“…Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía..” (Las Tesis)
Abrazos sonoros,
Comunidad Evatropa

yamirys valle glez dijo...

Esperanza a la revista estornudo no puedo entrar desde aquí.....está bloqueado...gracias de todas maneras.

Por eso me demoré en opinar..no por desconfianza a lo que se publica en scita...sino queriendo entender que habia sucedido...y encontré x retazos, en otros sitios el origen de lo ocurrido.

Gracias.💙

Antílope dijo...

Es crucial el trabajo educativo, desde edades tempranas, que defina claramente los hechos y actitudes que constituyen un abuso sexual y que a veces se ignoran, justifican y normalizan.

Leí el artículo de El Estornudo y una de las cosas que más me impactó es que, según parece, el círculo de amistades de este sujeto tenía pleno conocimiento de sus actividades predatorias. Sorprende que haya pasado tanto tiempo sin ser confrontado, rechazado por el grupo, y/o denunciado.

*

yamirys valle glez dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=gZVKe_0n7tg

Inmenso Vicente, viaje a la ETERNIDAD💙

Volver, Volver💙...esas mexicanadas ...nos llegan hasta los huesos...sin la música ranchera al cubano le faltaría un pedazo.

Sender Escobar dijo...

Hasta donde sé la escritora Elaine Vilar Madruga presentó una denuncia a Fiscalía.

Tengo dos amigas que el compañero de marras intentó engatuzar con sus vericuetos "religiosos-musicales" x suerte una de ellas que está de lleno en la religión Yoruba y la otra que desconfió siempre de las intenciones del compañero, se negaron a la "consulta" si no también formaran parte de esta execrable historia

alina zunzun dijo...

Hola
Hay q agradecer al estornudo, aunque su verdadera intención vaya tres pueblos mas allá, aunque sus principales voceros mareen y acusen con la misma trova q ellos mismos tocan y es su razon de ser, politizar, destruir, y demostrar como dice giordan q todo es un fracaso y un horror. Q los culpables paguen y q ninguna mujer en este pais ni en ningun otro tenga jamas q convivir con tipos como este.

Unknown dijo...

Supongo que este tipo este preso y sin fianza.R3.

Unknown dijo...

Ojo con el que quiera disfrazarse de revolucionario para delinquir.R3.

Bárbara Vasallo dijo...

Viajaré hasta donde estés...un adiós para Vicente Fernández

Suscribo cada palabra y hasta signo de puntuación de Rita del Prado

frank Dubrocq dijo...

Justicia para las victimas y otras de casos similares que aun permanecen en el anonimato. Que se aplique la ley con todo su rigor.
OJALA este triste episodio sirva de llamado de atencion a las instituciones que evidentemente debieron haber tenido un papel mas de confianza por parte de las victimas y no fue asi.

Mirta Núñez dijo...

Buen domingo aquí les dejo la nota de la muerte de María Remolá, los que peinamos canas recordamos su interpretación del Ruiseñor de Ernesto Lecuona. Falleció a los 91 años en República Dominicana
https://www.cubanosfamosos.com/es/murio-en-republica-dominicana-el-ruisenor-cubano


https://www.youtube.com/watch?v=pYqoabtKmS8

patriaesvirtud dijo...

Voy a decir “Yo sí les creo” porque creo en Víctor, en el Centro Pablo, en Doris, En la Tropa Cósmica.
Algo de mucha verdad debe haber cuando estas personas e instituciones hacen eco de la denuncia.
Obvio que no creo ni nunca creeré en “El estornudo”, nada objetivo, decente y desinteresado, o al menos interesado por el bien de la nación, he leído en ese medio. Es obvio que han utilizado con fines políticos algo tan reprochable, asqueroso y condenable.
Lo hay que hacer es formalizar la acusación, los recursos para ello existen en Cuba desde hace tiempo y no veo cuál es el temor para no hacerlo.
El acusado, al que coincido se le debe dar la oportunidad de la defensa y por lo que no voy a expresar todo lo que puedo pensar de él y sus acciones, no es un “tenebroso personaje del sistema” o “alguien en la nomenclatura de intocable” (uso adjetivos de esos medios de prensas que tanto nos quieren); se trata de un trovador al que al menos yo no creo haberlo visto cantar más de cuatro veces en mi vida.
Tengo dos hijas y lógico que cosas como estas me encabronan mucho.
En mi época de adolescente y joven se vivía un respeto hacia las compañeras y se nos educaba en que a las mujeres no se les dañaba ni con el pétalo de una flor porque era como dañar a nuestras madres (al menos a mí me educaron de esa manera, incluso en la dura lucha de las becas en las que estudié desde los 11 años), sin embargo tras ese respeto también se escondía bastante machismo expresado en la ayuda a las labores caseras, no pensar en las mujeres para cargos de dirección etc. Y sí existía una dosis de violencia aunque no tan visible.
Tengo una anécdota personal; una noche (1988) caminaba por una calle bastante desolada y veo a un hombre que golpeaba con bastante fuerza a una mujer, partí a enfrentarme con el violento y mientras le daba un par de jabs sentí en mi cabeza un golpe que me tiró al piso y perdí la conciencia, ¡me había golpeado la mujer! Con un trozo de tubo de acero que me provocó un trauma. Me salvé de males mayores porque por suerte se acercaba un carro de la policía que lo vio todo. Ya en la etapa de acusaciones recuerdo que le pedí a los investigadores que me explicaran que había pasado, me explican que se trataba un matrimonio que acostumbraba a esas discusiones y recordé aquel refrán “entre marido y mujer nadie se debe meter”. El problema era si se acusaba o no la mujer, que a todas luces parecía ser una víctima extremadamente maltratada y manipulada por un tronco de hijo de puta. A mí no me cuadra mucho eso de los juicios (más por los abogados que por los acusados; me perdonan los abogados en esta casa pero no tengo mucha paciencia para el lenguaje legal) y por otra parte se me explicó que el tipo iría a la cárcel y la mujer a un programa de atención que existía entre fiscalía y FMC (me acordé ahora con el enlace que nos trajo Malayibiri), así que no la acusé por el mameyaso recibido.
Si algo aprendí es que las mujeres pueden llegar a estar tan manipuladas que hasta defienden a su depredador.

patriaesvirtud dijo...

En las últimas décadas he notado que a partir del logro de una mayor igualdad de género y su confusión con un igualitarismo, el golpeo de la presión económica en la vida individual que ha llevado a desigualdades y la pérdida de valores en la búsqueda de una mejora económica, y las carencias en la formación cultural; hay una relación de género que parece mucho más violenta que aquella que viví en mi juventud. Esto me ha impactado tanto que quise que mis hijas aprendieran algo de artes marciales, no me gusta mucho la idea de un mentecato abusando de ellas y que no pudieran ajustarle algunos huesos. Pero el asunto es mucho más grave pues, como el ejemplo que puse, lo que ocurre es la manipulación a tal nivel que pueden caer en un estado de aceptación de esa violencia.
Se suma que es obvio que ya aquellos valores (quizás de machismo) en que a las compañeras no se les toca ni con un pétalo, se ha transformado y los muchachos (muchos) crecen en ambientes de demostración de ser varón, de que hay que respetarlo, de que lleva la voz cantante, de una inmadurez tal que muchas veces no tienen la capacidad de resolver un conflicto que no sea de manera violenta.
Y muchas de estas cosas se han estado tomando con naturalidad.
Conocí a un tipo (más joven que yo) que llegó a ostentar responsabilidades bastante importantes e influyentes. Un pigmeo prepotente, gritón, con ínfulas. En lo personal no me caía para nada bien, peor fue cuando me entero que existían historias de golpeaduras a su esposa, de griterías histéricas a su hija etc. Con el paso del tiempo más de uno se enteró de esas historias y la pregunta siempre era la misma, cómo es posible que este tipo ostente estos cargos con ese aval. Es obvio que quiénes conocían de eso no lo informaban, es obvio que nunca se averiguó en profundidad sus valores como ser humano, como individuo social con esposa e hijas, sus valores como vecino en una comunidad, es obvio que estas cosas fueron tomadas como algo natural, como aquello de que “entre marido y mujer nadie se debe meter”.
Todavía más complejo (yo mismo he reaccionado de esa manera) si es verdad ¿por qué la agredida no hace la denuncia? Sin darnos cuentas que hay que ayudar a la agredida a que haga la denuncia.
En este caso entonces digo lo mismo. Ya se han anunciado las vías y recursos que tienen las agredidas en esta penosa historia para que hagan la denuncia legal, hay que invitarlas a que lo hagan. Es esa la única vía para detener esos abusos.
Si se sigue haciendo declaraciones a medios y no se acude a las vías legales ¿qué se resuelve?. Medios además que no buscan nada bueno en esto.
El Estado puede levantar una acusación contra el abusador, pero necesitará de las víctimas para poder armar la misma.
Lo demás no me convencerá. Si ya decidieron hacer público lo ocurrido pues ahora el paso es ir al sistema judicial

silvio dijo...

Del fb de Laidi Fernández de Juan

TODAS SOMOS HIJAS DE LA MISMA TIERRA CICATRIZADA, dijo Bárbara Kingsolver. APOYO TOTAL A LAS MUJERES, Y CONDENA ABSOLUTA A LOS ABUSADORES, SEA CUAL SEA SU CREDO, SU IDEOLOGÍA. Basta de cortinas, basta de escudos. ABSOLUTAMENTE NINGÚN AMPARO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

silvio dijo...

Lamento la partida de María Remolá, bella voz y bella persona.

Orlando Landrove dijo...

Antílope, he conocido que algunos ahora se están separando del personaje de marras. Tú sabes, cuando el barco se hunde la mayoría trata de salvarse. Lo que como tú, también me he preguntado cómo es posible que antes no hayan denunciado...o aun más, si también no han participado en esas mierdas.

silvio dijo...

Otro paso firme contra la violencia de género
Por Gladys L. Ramos

Con la Gaceta Oficial No. 101 Extraordinaria del 9 de diciembre de 2021, se hizo público el acuerdo 9231 del Consejo de Ministros sobre la Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar, documento que se convierte, tanto en una herramienta jurídica necesaria para la lucha contra este fenómeno, como en la expresión de la voluntad estatal de crear los mecanismos para la atención sistemática a estos temas.

El acuerdo define, primeramente, que el objetivo de la estrategia es garantizar la respuesta integral e integrada para la prevención y atención efectiva a la violencia de género y en el escenario familiar, por su importancia y prioridad para generar una respuesta articulada y coordinada intra e intersectorial a las demandas relacionadas con esta problemática.

Se sustenta en el trabajo cooperado entre los órganos y organismos de la Administración Central del Estado, los diferentes prestadores de servicios, los agentes sociales en las comunidades y la amplia participación ciudadana, que incluye las organizaciones de masas y sociales y las demás formas asociativas, servicios legales, de salud, educación, gobiernos locales, y otros.

Además, las acciones que la comprenden permiten la detección, identificación, prevención, atención, así como el acompañamiento y la reparación de los daños producidos a víctimas y sobrevivientes; también, el tratamiento a quienes ejercen la violencia, con el propósito de lograr una adecuada articulación de agentes e instituciones implicados en su prevención y atención.

Esa articulación, explica la Estrategia, debe ser de un alto nivel entre los servicios médicos, sociales y

legales, los espacios de comunicación y retroalimentación permanentes, así como el monitoreo y la evaluación sistemática de los resultados de las acciones desarrolladas en cada periodo.

El acuerdo define a la violencia de género como la forma extrema de la discriminación por motivos de género, que representa una problemática compleja y estructural, cuya existencia se funda en la desigualdad jerárquica que existe entre hombres y mujeres.

De esa forma, identifica que se dirige, principalmente, a las mujeres y contra cualquier persona que pretenda confrontar el sistema de género heteronormativo, con el fin de encauzarla y someterla a este, como las personas por razón de su orientación sexual e identidad de género.

El texto deja claro que esta afecta a niñas, niños y adolescentes que viven en hogares donde existe violencia de género en el espacio familiar o en otros entornos, como el escolar y comunitario, donde pueden ser víctimas.

Al mismo tiempo, deja constancia de las principales manifestaciones de la violencia de género, por ejemplo la sicológica, la verbal, la física, la sexual, la económica, etcétera.

Por otro lado, el acuerdo prevé que la Estrategia se ejecute en dos fases, durante el periodo comprendido entre 2021 y 2030, con una evaluación de mediano plazo en 2026, lo que permite una actualización de las acciones según las necesidades identificadas durante su implementación.

Se organiza en componentes centrales, alineados con las áreas de especial atención del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, tales como comunicación social, educación y formación continua, prevención, local y comunitario, entre otros, sobre los que detalla objetivos general y específicos, en cada caso.

https://www.granma.cu/cuba/2021-12-10/otro-paso-firme-contra-la-violencia-de-genero-10-12-2021-00-12-42?fbclid=IwAR35i5VKxVNFflV3n6Hqg6cHtm73X0Mu4qf1gDKASgMwpXZNrV3wUciIMhU

Armando dijo...

https://elpais.com/ciencia/2021-11-29/los-machos-redujeron-sus-colmillos-al-comienzo-de-la-historia-humana.html


"También se produjo entonces un marcado cambio en el dimorfismo sexual (diferencia entre machos y hembras) de los caninos, empequeñeciéndose los de los machos. Para los autores de esta comparación, los cambios hacia una dentadura menos pronunciada y agresiva estarían relacionados con la aparición de conductas de cooperación y reducción de la violencia"

"“Estaríamos ante uno de los primeros pasos hacia lo que llamamos humano. La reducción de los caninos sería coincidente en el tiempo con la aparición del bipedismo, así que la humanidad como tal comenzó cuando nos pusimos de pie y empezamos a reducir los niveles de agresividad. Esos serían los primeros sellos distintivos de los humanos”.

Armando dijo...

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-59205818

"Ken Follett, autor de Los pilares de la tierra: "El mundo está en más peligro ahora de lo que ha estado en toda mi vida"

"Por temperamento soy un optimista y creo que las cosas van a salir bien, pero ahora mismo siento que el mundo está en más peligro de lo que lo ha estado en toda mi vida. Y como usted lo dice, no es solo una amenaza.

Toda mi vida vivimos con la amenaza nuclear, pero ahora tenemos también la amenaza del clima y la pandemia, los virus.

Son tres maneras diferentes como la humanidad puede ser destruida. Estamos en más peligro ahora. Y no sé si vamos a ser capaces de resolver estos problemas"

Concuerdo con Follett,¡hay tantos egoismos humanos,de tantos colores!

frank Dubrocq dijo...

Muy importante tambien la proteccion legal al abuso de los hijos.Sobre todo golpizas que en muchas veces quedan en terreno de nadie y es practica detestable venga de padre ,madre o cualquier otra persona en el entorno del menor.

silvio dijo...

España y Cuba, entre los mejores: así está la vacunación por el mundo

Jorge Fernández Crespo dijo...

Mi solidaridad incondicional y militante con tod@s l@s abusad@s física- y psicológicamente por personas inescrupulosas en posiciones de poder. La sociedad tiene que crear condiciones para que l@s denunciantes de cualquier tipo de abuso no se sientan coartad@s de hacerlo y propiciar un marco legal que les brinde protección y justicia. Me adhiero totalmente a la declaración del CENESEX. Aunque este sea el botón de muestra, pienso que se debe emprender una cruzada contra todo tipo de abusos, como el infantil, que se incrementa de manera alarmante en condiciones de precariedad económica.

Omar Fontes dijo...

Gracias a El Estornudo por sacar a la luz estas historias, a pesar de que está bloqueado en Cuba (oh, autobloqueo nuestro). Soy de los que piensan que la última palabra la debe decir un tribunal, pero no voy a poner en duda las historias de las muchachas.
Y a propósito de la anécdota de Roberto y de lo que cuenta Sender de sus dos amigas, también debemos luchar por el empoderamiento de la mujer en su autoestima e independencia del hombre subyugador. Es muy penoso que haya mujeres que acepten el maltrato de los hombres y otras que se dejen embaucar fácilmente. Creo que es un tema a tener en cuenta también.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hay algunas cuestiones en este caso de los presuntos abusos del trovador que no logro entender. Quizás algun entendido pueda ayudarme un poco.

Supongamos que, por las razones que sean, las víctimas no hayan realizado la denuncia ante la fiscalía, como corresponde, o ante algun otro órgano competente. Ante el conocimiento público de la problemática: ¿No debería la fiscalía, la FMC, el propio CENESEX, iniciar una indagatoria, una investigación, digamos, de oficio? ¿No deberían funcionarios acercarse a las presuntas víctimas, asesorarlas personalmente, asistirlas psicológicamente aun cuando tal vez no hayan solicitado tal asistencia y llegar a través de ellas a los hechos? ¿Se está haciendo?

¿Y no deberían informar a la opinión pública de sus procederes? ¿A qué esperan para decir estamos en tal momento del proceso investigativo, que se está dando tal o mas cual apoyo?

Es lo que yo haría si fuera el Fiscal General o el fiscal que atiende ese tipo de delito. Ya hubiera ido a los medios a explicar: "Estamos en este punto... Estamos recogiendo testimonios y buscando pruebas, por ejemplo". ¿Estoy equivocado?

Porque está muy bien que la prensa estatal explique que hay un programa, una estrategia, etc... Está muy bien que el CENESEX explique que existen las vías legales para realizar la denuncia y los apoyos profesionales pero: ¿Basta con eso en este caso? La institucionalidad se defiende y se valoriza mucho mejor con la comunicación pública de acciones concretas sobre lo concreto, que la gente pueda palpar y multiplicar, que con la propaganda de los instrumentos legales o metodológicos.

¿Pertenece o no pertenece Becquer a una empresa de contratación artística subordinada al MINCULT? ¿Qué dice esa empresa, si pertenece, acerca de la acusación pública que se le hace a uno de sus representados?

Y no puedo dejar de notar cómo la prensa opositora vuelve a robarle la agenda pública a la prensa estatal en un asunto acerca del cual, por lo que voy leyendo, ya existían antecedentes públicos. Porque nuestros mandantes de la prensa estatal no acaban de entender que los perceptores son mucho más influidos por los hechos concretos que por las conceptualizaciones.

Armando dijo...

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/12/12/el-diario-perdido-de-humboldt-llega-a-cuba/

Gracias a quienes lo propiciaron. Grande Humbolt.

Pablo Arenas dijo...

Giordan 20.56. estoy contigo. Tengo las mismas dudas y preguntas. Creo se impone dar información pública averca de este caso, mas por el aparente intento de usar pretextos de índole politica, que no vienen al caso.
Mas que creer y confiar a brazo partido en Silvio y Casaus, tengo la convicción que esto no es mas que un botón de muestra, seguro hay muchos casos, asociados a ambientes, a centros laborales etc. Pero las mujeres temen que no las crean y salir perdiendo doble.

Tuve una experiencia en los años 80, costado del Habana Libre a ñas 2 am, un hombre golpeando a una mujer. Lo detuve y los llevé a la estación de 21 y C. La mujer no lo quería denunciar, ya había cedido y los acuse a los dos por escandalo publico.

Espero se haga justicia en este y otros casos.

alina dijo...

Desde el sillón de mi casa ahora y desde la experiencia de haber visto casos como estos, hago un elemental análisis de lo leído y doy crédito a lo importante que es desde la casa hablar con nuestros jóvenes y estar pendientes de sus actos y cambios. No pensar que estas cosas ocurren solo en la calle.
Desgraciadamente tanto niños y jóvenes son abusados en sus hogares o por vecinos ,es decir un conocido.Ese es el patrón universal, un conocido.Casi siempre.
Entonces es la familia quien debe velar,es a la familia a quien hay que educar. Es la escuela ,son las leyes y ahora las voces que se levantan para cortar los abusos.
Son víctimas también los hombres. Tenemos que unirnos todos, todas.La ley y el orden deben prevalecer.
Hay que transformar conductas, que están permitiendo lo que en actos de violencia se traducen ;desde que escuchamos "como nueva normalidad",el decir malas palabras, el ver pegado a una pared y ver a un hombre orinando delante de todos y todas .No hay cortesía vial¿No esto también violencia?¿Quien educa?o ¿Cómo se está educando?zLas cosas deben estar claras para todos.
Hace poco en un centro de estética estatal había un cartel donde se mostraba a una joven de espalda y completamente desnuda ,de logotipo,como la meta a seguir. No nos parecía correcto y lo discutíamos con la entidad.
El cartel quedó allí "porque lo exigía la firma" que aportaba los equipos y productos de belleza. Era la promoción. Hace poco ,vi en un programa la explicación de un video terminado y hablaban de que en él, no habían usado adornos. Al inicio no entendía,luego explicaron que los "adornos ",era la presencia de una mujer. ¿Qué concepto es ese?El desnudo se puede tratar y es artístico ,pero hay que darle el don.
Una vez emprendida la marcha, hay que hacerla bien,para llegar al final. Y el final debe ser estrechar bien el camino, para que estas cosas no pasen o al menos se interrumpan a tiempo.
Ahora mismo estoy viendo un reportaje sobre la alfabetización. La campaña no ha terminado hay que seguir en la nueva versión digital, televisiva, documental y gráfica.
¡Cuando el río suena, piedras trae!

silvio dijo...

Hay una nueva entrada