miércoles, 29 de septiembre de 2021

Se sacian con nuestras dificultades y problemas, nos culpan de todo y ocultan su verdadero origen

 Por Félix Sautié Mederos

En realidad, si hacemos una fotografía social de lo que está sucediendo este 28 de septiembre 2021, en el 61 Aniversario de la fundación de los CDR que se efectuó durante una noche en donde varias bombas explotaron en La Habana mientras que Fidel hablaba en una concentración desbordada de pueblo, en la cual estuve presente; puedo decir que hoy vivimos un momento en Cuba con muchos problemas y dificultades muy difíciles de superar. Quizás más que nunca antes, en los que en la defensa de la Revolución es lo más importante que junto con la lucha contra la Covid 19 y las reformas económicas que son necesarias y urgentes, tenemos por delante. 

Recuerdo con mucha intensidad, aquellos momentos difíciles en los que hube de estar muy presente y activo, mientras que vivo una actualidad cargada de amenazas por parte de quienes se sacian con nuestras dificultades, así como de muy agudos problemas que estamos afrontando, mientras que apoyan y accionan participando con toda su fuerza en la guerra de cuarta generación a que estamos sometidos. Esos a quienes me refiero, actúan conforme a los dictados del Gobierno de los Estados Unidos que desde los inicios de nuestra nacionalidad no ha ocultado sus propósitos de anexarnos ya sea directamente o de manera específica neocolonialmente en lo político y económico como estuvo sucediendo durante más de 50 años de República hasta que el Triunfo Revolucionario de 1959 con la Revolución de Fidel comenzamos a ser toralmente libres e independientes; lo que no nos perdonan y mientras el Imperialismo exista tendremos que continuar luchando.  

Cuando leemos las redes sociales, no hay que ser ningún analista especializado para percibir la ofensiva cargada de fake news, insultos y opiniones muy bien estructuradas con el objetivo de acorralarnos en la estrategia imperial y en los propósitos evidentes del Bloqueo genocida, que en la práctica se ha estado manifestando en acciones del Imperio dirigidas a impedirnos que podamos importar lo que necesitamos y quedarnos con grandes penurias que dañan al pueblo directamente. Aunque falsamente ellos plantean que esas acciones son contra el Gobierno Revolucionario y a favor del pueblo. O sea, le causan penurias a la población para “salvarla”. Por ejemplo, en estos momentos, algunos acusan al Gobierno de la falta de medicinas sin plantear cuál es la verdadera causa. 

Con la intensificación que hizo Mr. Trump del Bloqueo y que Mr. Biden mantiene muy a pesar de sus promesas electorales, todo se ha tensado muy especialmente; y en respuesta, quienes nos atacan inmisericordemente, en la actualidad están promoviendo movilizaciones de protestas, según ellos “pacíficas”  contra la Revolución y silencian las acciones del Bloqueo; en tanto que algunos apoyan que se realicen esas manifestaciones evidentemente subversivas con mucha ingenuidad en mi criterio muy personal, y lo que es peor, le niegan a la Revolución que se defienda.

Ante estas situaciones, no podemos ser ingenuos tampoco, porque si no nos defendemos con todo lo que nos corresponde, el Imperio nos ganaría la partida, con el apoyo de enemigos e ingenuos. 

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particulara. 

https://felixsautie.com/articulos.php?312-se-sacian-con-nuestras-dificultades-y-problemas-nos-culpan-de-todo-y-ocultan-su-verdadero-origen

204 comentarios:

1 – 200 de 204   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Es triste pero cierto que ideas reaccionarias están retomando protagonismo en algunos lugares del mundo. La oposición más aberrante ha asumido esto como impulso y por eso ha llegado a pedir más bloqueo y hasta invasiones contra su propio país.

Al frente de algunas de estas manifestaciones hay personajes con largas hojas de servicio al imperio. Ya no lo ocultan. Para esta nueva mentalidad de ultraderecha es un aval. Se sienten orgullosos de ser agentes imperiales.

Todo lo que coincide en tiempo y propósitos con este renacer fascistoide es para lo mismo.

Viva Cuba libre, y abajo el bloqueo, coño.

Anónimo dijo...

Sautie',ten cuidado que te pueden acusar de retardatario y retranquero.R3.

silvio dijo...

Entrevista para el periódico español El Mundo

Rubén Iglesias dijo...

Yo me erizo cuándo se ponen comentarios aquí en el blog en que algunos los atacan con sus razones, que pudieran ser válidas o no. SC es la trinchera más honesta que tienen los medios hoy en día, de eso no le quepa duda a nadie, por lo menos para mi es así, por eso me he abtenido de comentar nada sobre el acontecer nacional. Han llegado a decir que hay lugares para ir plantear los problemas que se saben que existen, pero el problema estriba en que se ha perdido esa esperanza y entonces tenemos a SC.
A veces se le pide a Silvio que bloquee a cierta persona, Silvio como el bien a explicado, lo hace con el propósito de que se conozcan los comentarios ultrareaccionarios.
Esté Blog tiene dos Moderadores que yo conozca, son pocos para la cantidad de comentarios que hay que revisar.
Yo estaba leyendo y cada vez que leo un Post de Cubadebate en Facebook, me pregunto, donde estan los mederadores de Cubadebate, el 90% son insultantes y no es que se bloqueen, es qué esos moderadores deben de hacer bien su trabajo y no lo están haciendo y esto que dijo, es mi compartimiento con Silvio cuando dice y cito:
Es triste pero cierto que ideas reaccionarias están retomando protagonismo en algunos lugares del mundo. La oposición más aberrante ha asumido esto como impulso y por eso ha llegado a pedir más bloqueo y hasta invasiones contra su propio país.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Pienso que proceder con ingenuidad no será en modo alguno lo que caracterice a quienes han dedicado una buena parte de su vida -respondiendo con violencia cuando era necesaria la violencia- a la defensa del proceso de transformaciones iniciado en 1959; pero también pienso que atrincherarse para defenderla actualmente con las mismas armas con las que se han defendido durante varias décadas del pasado siglo, no es lo más inteligente y abre el camino para calificar de irreflexivos a quienes así lo hicieran. Son completamente diferentes las circunstancias existentes según se trate de una u otra época, en uno u otro momento, es decir, no debe valorarse del mismo modo las que existían por ejemplo en la década de los años ochenta y anteriores a las que existen en la actualidad.

Ahora se enfrentan y se critican muchas realidades -incluso en este mismo blog- que nadie podía imaginar sucedieran en décadas pertenecientes al pasado siglo; luego entonces, la respuesta a las acciones desestabilizadoras que actualmente realizan quienes se oponen al gobierno, no puede ser la misma, lo cual no significa en modo alguno que se renuncie a la defensa de la revolución, solo que debe pensarse con mente fría, aún cuando el corazón esté ardiendo y se tengan las manos limpias.

"Revolución es sentido del momento histórico, es luchar con audacia, inteligencia y realismo." (Fidel)



Ernesto González dijo...

"Y uno de los compromisos que nunca se me perdió de vista fue el compromiso con la belleza. Siempre quise escribir cosas hermosas y siempre creí en la belleza. Y otra cosa en la que creí bastante fue en la historia de mi pueblo. Pude haber nacido en otro sitio y hubiera sido otra persona. Pero dio la casualidad de que nací en un tiempo y en un lugar muy interesante. Pero, en fin, el compromiso es algo que nos toca a todos. Hasta a la hora de hacer preguntas".

Silvio, no sé si has visitado León antes. La catedral es inolvidable y la ciudad y la gente encantadoras.

Ernesto González dijo...

"España llevó la civilización y la libertad a América": La presidenta de Madrid critica al papa Francisco por pedir perdón a México"

ANO-NADANDO

Jorge Fernández Crespo dijo...

100% con el Profesor Sautié: hay que defendèrse. Añadiría que se debe hacer de la manera más inteligente posible, que excluya la posibilidad de acusaciones relativas a métodos represivos o excluyentes. Tampoco olvidar que la mejor defensa consiste en pasar a la ofensiva. Ante la amenaza plantear la contrapropuesta que obligue a una respuesta y a partir de ahí tomar siempre la iniciativa mediática como forma de anular las amenazas. Se dice fácil pero se necesitan mentes preclaras para diseñar e implementar esta estrategia. Existen y están en puestos claves. Esperemos que actúen de manera oportuna y con la resolución requerida.

En otro orden, a veces criticamos la TV cubana así que es justo reconocer los logros: hablo de la serie PROMESAS de 12 capítulos independientes (4 ya transmitidos) sobre la Cuba actual. Excelentes guiones y alto nivel de realización sin edulcorar la realidad del cubano promedio. Muy recomendable en mi opinión. Dicen que los capítulos transmitidos son accesibles en YouTube al día siguiente.

Alina dijo...

Yo en este blog leí y a decir verdad ,es el único que leo y donde escribo, por allá por el día 25 de este mes a las 10 y 57 una serie de requisitos que se solicitaban para realizar la marcha del 20N.Y a mí me dio gracia porque pensé que les había faltado por pedir ,una alfombra roja(no se si ese color es el adecuado, pero como está de moda,pensé en ella)
Y yo pensando ,ahora me pregunto¿ por qué no piden un diálogo, un gran diálogo ahora que hay bastante tiempo?Eso sin ahondar en las causas que la promueven y los "objetivos que la impulsan,porque se los dejaría al Diálogo. Aunque yo creo que con diálogo y todo,la marcha va.
Pero lo que más me preocupa es leer ¿como quieren que los pájaros le tiren a la escopeta?¿O quieren que se espere al cañonazo de las 9 para que "el preparado que lo hace sonar" sirva como defensa ?
¡Brucutún! Me vienen de un golpe tantos recuerdos que me ponen la carne de gallina y hasta me ponen a llorar.
Los organizo,pero se me resbalan entre las lágrimas, me viene a la vista el cuadro del Grito,por tantas cosas terribles que pasaron debajo de aquel puente¡Me espanto!
Me organizo.

Dos de los 80(dos ejemplos de los años 80)
No pudimos comer cerdo,porque la CIA,introdujo en Cuba la fiebre porcina.
Le Van Tam. 8 de mayo:570 niños quedan atrapados en la planta superior del circulo infantil que tiene ese nombre, por un incendio provocado por orden de integrantes ,de esa agencia. CIA

Tres de los 90.
Fabio Diccelmo de 32 años.La explosión de una bomba le quitó la vida.Hotel Copacabana. Eso fue como a las 12 y 10.Yo digo que como era horario de almuerzo no cogió a ningún cubano.
No se quedó atrás ni el Tritón ni el Chateau de Miramar.¡Bom,Bom!Se escucharon pocos minutos de diferencia previamente a donde estaba Fabio.
Un día, Carriles le dijo a "un tal Francisco Antonio Chávez que pusiera una bomba(al parecer su artefacto predilecto)en el piso 15 del Hotel Cohiba ,en una jardinera, pero como.no explotó le retiraron la paga....
Y entonces voy a poner dos mas(mención de atentados):mientras se celebraba un campeonato de ajedrez en el Hotel Comodoro en el 97,metieron otra bomba Aquí la historia se vuelve más tenebrosa porque,los concursantes eran niños menores de 14 años,niños de Venezuela, Costa Rica,Perú y Colombia. Y al tipo ,Carriles,no le dolió ni la lengua cuando después de lo de Barbados dijo confeso:puse la bomba y qué!
¡Así coño, al duro y sin guante!
(Todo esto está recogido en todos los lugares,no es invento mío)

Y sigo con historias personales (porque de eso estamos hechos los cubanos)
Hacia también guardia en el PPU del Policlínico Docente Luis Galván Soca,en Centro Habana,donde hubo que cerrar momentaneamente y sorprendidamente ,las puertas porque estaban "bajando" piedras, y no eran del techo.El personal por un instante se quedó como la esquina de su ubicación:en Blanco y Tricadero,porque jamás habían visto aquello.Gente que atendiste y curaste siempre,ese día en aquella llamada marcha del Maleconazo, te tiraban piedras,mientras "cantaban y guarachaban,simulando paz. Hasta que llegó el comandante y mandó a parar¡se acabó la diversión!
¿Y que tu quieren que le den dijo Adalberto en una canción?Pues bien,cuando vinieron a consultarse por la madrugá :le dimos todo nuestro empeño y pusimos en sus manos nuestra humildad y conocimientos para aliviarles sus dolencias. (A lo mejor ahora están en el.norte o ahí mismo y se olvidaron de la mano que les da de comer y de la madre que los parió.
Por eso,no puedo ni aliento el estar al lado de Yunior,aunque dicen que es opcional ¡No puedo de verdad no puedo,ni se me ocurre por un segundo apoyarlo!
Y si la posponen?

Alina dijo...

¿Y si la posponen?
Han pensado en la Pandemia, en los muertos y las secuelas de los convalecientes.En los médico, en el.personal de limpieza, en la gente que trabaja en la cocina ¿que hace un rato no cogen un 10?
¿Así que te vienen a combinar a tanta mierda y de paso le tienes que dar el tibol?¡No joda y me disculpan!¡La defensa está permitida, desde la idea hasta el hecho!
.....queee morir por la patria es vivir!tan tarán!

Alina dijo...

Entonces Guanche,sin condiciones ,el diálogo es posible?

Armando dijo...

Silvio 15:37 Sencillamente gracias.

Y esta me gustó mucho:

"el compromiso es algo que nos toca a todos. Hasta a la hora de hacer preguntas"

Anónimo dijo...

Alina,y con todo eso quieren que le pase la mano a los pobres muchachitas y muchachitos que van a salir el 20...nada,que yo soy come m...andarinas.R3.

Armando dijo...

“La patria no es el objeto de unos cuantos tercos”. Eso es muy interesante, porque es casi una defensa de sí mismo. Y dijo también: “la patria es cosa divina”. Me di cuenta de una cosa: la patria no es la nación, no es el Estado, no es el país. La patria es la patria; una obviedad, que no es tal. La patria es algo por lo que un hombre es capaz de morir y también ese algo que está en un pequeño sabor y en un gran combate. Es el dulce de guayaba y la Batalla de Las Guásimas,¿te das cuenta? La patria es algo mínimo y máximo. No es la naturaleza, exclusivamente. Muchos de los que se han ido de Cuba se llevaron con ellos la patria"

Exquisito como siempre Cintio. Si se está claro de eso no hay pérdida posible.

Algo de ello sentí el día q de niño recogí casquillos de viejas trincheras en Saratoga, cuando visité los potreros de Jimaguayu,La Sacra y Las Guasimas. Y porq no, hasta en el olvidado y triste rincón de El Zanjon. ¡Qué no se repita nunca!

Martí también decía "la patria es ara no pedestal". Aquí y allá, a la diestra y a la siniestra hay quien se sube en ella, la usa.

Marta M. Prunés dijo...

¡Ojalá un saludo...Silvio!
desde Barcelona, una sonrisa


Orestes H dijo...

Don Félix Sautié Mederos, otro ejemplar de nuestra vanguardia ideológica, a no dudar.
Cada acción para "jodernos" tiene su escenario de respuesta, y nadie que actúe de buena fe (cuando menos) puede pedir o imaginar que la respuesta de la Revolución (en el poder) puede ser o cruzarse de brazos o poner la mejilla.
Donde está el delito de "reclutar" para la respuesta llàmese contramarcha o guardia obrera o movilización de contingente "Blas Roca".?
Como dije antes creo que el pecado mayor sería no defenderse y como también recordé hace pocos si no madrugamos (en todos los órdenes), nos madrugan.

Orestes H

Armando dijo...

Me puse a buscar La batalla de Saratoga en ECURED. La q aparece es la de los norteños en su guerra de independencia en 1777.

La q dirigió Gómez en la patria de los q escribieron ECURED nada.

Les dejo el Diario de campaña de"El viejo" indomable, El Generalisimo:

"No nos atrevemos nosotros a decirlo, pues nos hubiera parecido exagerado, pero lo ha dicho el general español Jiménez Castellanos, jefe de los contrarios: que el combate librado en Saratoga, corre pareja con la Batalla de las Guásimas”.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Alina

Si una de las partes pretende imponer condiciones para realizar el diálogo, entonces el diálogo es casi imposible.

El diálogo, cuyo contenido pudiera partir de las mismas demandas que los organizadores de la marcha toman como justificación para realizarla más los aspectos que el gobierno tenga a bien incluir, pudiera concebirse para hacerlo efectivo en una fecha anterior a la misma, de tal forma que si sus organizadores lo aceptaran haría innecesaria la realización de la marcha. Si se les propusiera y éstos no lo aceptaren, e insisten en realizar la marcha evidenciando que sus propósitos van más alla que demandar supuestas violaciones de sus derechos, indiscutiblemente las acciones por parte del gobierno con toda justificación pudieran tomar el rumbo que éste considere más apropiado para la defensa de sus intereses.

Yo pienso que quienes más interesados están en que de producirse la marcha la violencia haga acto de presencia, son precisamente quienes apuestan por presentar a Cuba como un país ingobernable, e incluso que esos no son precisamente los que participarían en ella, sino que estarían a muchas millas de distancia.

?Es necesario hacerles el juego?

En todo caso, si hay que salir al terreno a la voz de play ball, que sea por su responsabilidad.

Victoria dijo...

Querido Silvio, me gustó la entrevista. ¿Está completa? Me gustó esa parte: "Pude haber nacido en otro sitio y hubiera sido otra persona. Pero dio la casualidad de que nací en un tiempo y en un lugar muy interesante. Pero, en fin, el compromiso es algo que nos toca a todos."

Ayer 28 de septiembre se conmemoraba el natalicio de Víctor Jara. Hubo muchos homenajes en su nombre. Increíblemente vandalizaron su tumba, una vergüenza.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/405472-espana-libertad-america-presidenta-madrid-papa

Ayuso critica al Papa por pedir perdón.

Sólo por esto, q es un detalle en 4 siglos de explotación:

"Es el 12 de julio de 1562. Fraile Diego de Landa en un Auto de Fe, arroja a las llamas, miles de códices y manifestaciones culturales que consideró heréticas…....ocho siglos de civilización maya.

Alrededor de la hoguera, los habitantes del pueblo de Maní aúllan cabeza abajo. Su tribunal religioso…mata esa noche a 6.330 nativos que colgados de los pies reciben baños de cera hirviente… "Hayámosles gran numero de libros de estas sus letras, y por que no tenían cosa en que no hubiese superstición y falsedades del Demonio, se los quemamos todos"

Omar Fontes dijo...

Tweet del Gobierno de La Habana:

ÚLTIMA HORA!!! Flexibilizan medidas restrictivas en #LaHabana :
-a partir de hoy se podrán realizar ejercicios físicos en la vía pública y en los gimnasios
-se autoriza la estancia en áreas del Malecón
-apertura de playas y piscinas, estas últimas al 50 % de su capacidad
#Cuba

reymc dijo...

Buenas tardes
Un poco alejado por motivos ajenos a mi voluntad, pero vuelvo para decir que estoy al mil por ciento de acuerdo con el escrito de FSM.
No nos llamemos a engaño, es muy cierto que los tiempos han cambiado y otra época nos consume con toda su voracidad, pero lamentablemente el objetivo de nuestro enemigo no ha cambiado ni cambiará, nos quiso, nos quiere y nos seguirá queriendo joder.
Sus métodos (como esta voraz época) han cambiado, pero no sus objetivos, las Revoluciones de colores en el resto del mundo lo demuestran. Hoy pasaron un Documental en RT sobre la guerra desatada en Serbia por la OTAN y sus consecuencias...eso es lo que piden algunos de aqui y de allá.
Problemas, tenemos cientos, carencias, tenemos miles, burócratas, varios miles más, dinosaurios, vaya usted a saber cuántos...bloqueo, ya más de 60 abriles cumplidos. Que nos queda por hacer...? Un millón de cosas, pero a quienes toca desenredar esa madeja? A nosotros solitos, a los que si creen y a los que no, ese es el dilema, porque de cualquier error que se cometa, se van a aprovechar esos HP y no podemos darnos ese lujo.
Y de paso: Abajo el bloqueo!
Felicidades a Silvio por su premio!

Omar Fontes dijo...

Con mucho respeto, una vez más, ni soy ingenuo ni creo que el objetivo de la marcha sea subversivo. Y la Revolución se defiende, siempre se ha defendido. Estando en el poder, es lo más fácil y lógico. Son las voces diferentes las que lo tienen difícil.
Hoy vi la intervención de un joven de la AHS en un encuentro con Díaz-Canel. El joven realizador audiovisual Carlos Gomez, creador de Wajiros Films, le pidió directamente al presidente que se reúna también con los que piensan distinto. El presidente anotó...
Sé que los convocantes de la famosa marcha quieren diálogo, pero es el gobierno el que tiene que aceptarlo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Estoy de acuerdo en general con la entrada (cómo no estarlo si plantea verdades muy sabidas) y con todos los comentarios hasta ahora (16:39). Pero la categoría de ‘ingenuos’, con su implícita condescendencia, me da la idea de que tiende a abarcar –además de a los tontos en materia sociopolítica, que puede haberlos- a todos aquellos que no comulgan con las formas “tradicionales”, usuales, acostumbradas, de ‘defensa de la Revolución’. Si me equivoco rectifíquenme. Sólo trato de ser sincero.

Hace una o dos entradas atrás asomé la idea (probablemente peregrina para algunos muy reticentes a “darle espacio” al tal Yunior, entre los cuales pueden estar compañeros que respeto y hasta admiro) de que algún periodista lo entrevistara para que explicara QUÉ ES LO QUE SE PROPONE y cuáles son sus ideas acerca de Cuba y su circunstancia actual: bloqueo intensificado y guerra mediática con la pandemia golpeando, entre otros varios sensibles temas.
Alguien podrá objetar que eso es ‘darle la importancia que no tiene’, engordar su ego, conferirle protagonismo, etc., aunque se sepa o se intuya que hay todo un operativo en camino para enfrentar la marcha que convocó… aún desde la poca importancia que se le da.

Personalmente NO APOYO nada que vaya contra la tranquilidad y la estabilidad ciudadana y del Gobierno. Preferiría mil veces que esa marcha NO se produjera, pero parece inevitable. Así que lo que se impone es una respuesta creativa, ágil, ajustada a lo conveniente. No para lo que pueda decir el enemigo –que si no tiene tema para atacarnos lo inventa- sino para informar a nuestro pueblo con transparencia y objetividad (y no unilateralmente) acerca de lo que ES una acción tras la cual está el enemigo, o que al menos apoya su hostilidad contra nuestro país.

Y Alina 16:32: creo que el célebre DIÁLOGO lo pidieron en algún momento, pero... ahora la pelota la tendría nuestro equipo.

Orestes H dijo...

Del FB de Oniel Díaz Castellanos, coordinador de la consultora "Auge".

"35 es el número de las primeras MIPYMES aprobadas en Cuba. Denegadas: Cero.
Hoy, 29 de septiembre 2021."

Cuando hablé de escenarios de defensa: éste es uno de ellos.

Orestes H

Orestes H dijo...

Otra del FB de Oniel Díaz Castellanos:

Las MIPYMES hoy, en cifras:

📍 35 aaprobadas. De ellas, 32 privadas y 3 estatales.
📍13 enfocadas en la producción de alimentos
📍6 en la manufactura
📍3 de actividades de reciclaje
📍3 incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana
📍5 pertenecientes a Proyectos de Desarrollo Local
📍10 habían exportado anteriormente
📍20 provienen de ser TCP y se convierten en este nuevo actor
📍15 son de nueva creación.

Patricia Moda dijo...

Victoria,
¿Cuando vandalizaron la tumba? ¿Ahora con los homenajes?
Que espanto!

yamirys valle glez dijo...

Omar hoy vi dos personas sentadas en el muro del malecón y me dio una alegría!!!!💙...

Ya los policías no tendrán que botarme de allí....que conste, me limitè a que me botaran a la tercera (xq la segunda vez hasta fueron considerados y me dijeron-:llevas un buen rato sentada...pero debes saber que no está permitido.Les di las gracias con una satisfacción...

..."ya el mar me había sonreído"💙

silvio dijo...

Con todo respeto —y sin obviar todo lo que tenemos que arreglar internamente, que es bastante— las voces que se desmarcan de la revolución no actúan diferente sino parecido a los enemigos históricos de Cuba. A menos que declaren lo contrario. Difícil lo tiene la diferente Cuba que persiste en no arrodillarse.

Omar Fontes dijo...

De acuerdo, Silvio. Hablo de los respetables y hablo hacia lo interno.

Rubén Iglesias dijo...

Hablando de atentados y sabotajes, alguien sabe algo del atentado a la Enbajada de Cuba en Francia? Yo no he leído nada al respecto.

Rubén Iglesias dijo...

A mi la palabra "Reclutar" no me gusta, me gusta más "Convocar"

Rubén Iglesias dijo...

Armando, este pensamiento de Cintio, es hermoso. Gracias.

La patria es algo por lo que un hombre es capaz de morir y también ese algo que está en un pequeño sabor y en un gran combate. Es el dulce de guayaba y la Batalla de Las Guásimas,¿te das cuenta? La patria es algo mínimo y máximo. No es la naturaleza, exclusivamente. Muchos de los que se han ido de Cuba se llevaron con ellos la patria"

Alina dijo...

...recuerdo que de una pedrada un muchacho perdió un ojo en aquel Malecinazo¿Se puede uno acostumbrar a ello,se puede olvidar?
Porque siempre hay inescrupulosos que aprovechan estas situaciones para hacer fechorías ...¿y por qué provocar esto?

Rubén Iglesias dijo...

Cuba podrá tomar lo más relevante de los logros de las Economías Chinas y Vietnamitas, pero hay un gran hándicap, China no fue Bloqueada ni cuando los sucesos de Taimen, un pais de miles de millones de habitantes, un mercado qué hasta un ciego apuesta. Vietnam, le hizo morder el polvo de la derrota y les sacó de juego a casi 250 000 soldados, hace muchos años, Vietnam tiene la suerte de ser un Estado de economía preferencial con Estados Unidos, tuvo una guerra terrible, pero después de la misma no tuvo bloqueo.
Quizás no sea el momento, pero hay qué hacer marchas concientes de Abajo el Bloqueo, que esas marchas retumben el Mundo, que el Pueblo entienda que las penurias en que vive, son producto de ese Bloqueo. No como dijo Escalante, qué los altos dirigentes deben de hacer lo posible y bajar, y perdoname Silvio, el Pueblo tiene que ver ejemplos de sencillez y modestia en los dirigentes, prefiero ver a un dirigente con un Jean como los tuyos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

(Con permiso, de la entrada anterior, unas respuestas)

Sender: quizá fue lo que se llama en psicoanálisis un lapsus mentis o linguae. Y como según Freud toda conducta es sintomática será que te estaba invitando subconcientemente al potencial tirotéo etílico. Sea pues.

Y Danilo: bueno el razonamiento. Pero con lo verosímil en lugar de verdad verdadera me refería no a lo que dijiste sino a lo que habría querido decir Gil. Que el resultado, bien haya sido planeado o fortuito, fue el que se produjo. Y con creces.
Sólo resta esperar que esos mecanismos tóxicos no permanezcan en el futuro como regla, porque seríamos out por idem.

Armando: conocí esa melíflua sensación de cortar caña quemá con la fresca, así como aquella verde (y pelúa) con sus inefables bejucos rastreros y las agujitas de las hojas que te rallaban el pellejo que encontraban a tiro.
Dulces remembranzas comparadas con aquella de ponerte, con el ¡de pié! de las 5:00, aquella ropa maloliente y húmeda aún, que menos mal que se secaba espontáneamente después de las 9:30 AM. No le quedaba otra con aquel sol a plomo.

Pero en condiciones de trabajo estábamos bien. Como era un trabajo voluntario de la universidad no pagaban ni cobraban nada. Pero era un albergue mixto, con igual cantidad de varones y hembras, en dos galpones separados por supuesto.
Las muchachitas apilaban la caña que los varones cortábamos y ponían un toque de alegría glamorosa y entusiasmo gregario en nuestras atareadas vidas macheteras, además de que teníamos un televisor en el comedor que a veces cogía la señal. Una de esas veces resultó ser cuando Fidel declaró que no se harían los 10 MM… No comments.

La comida no quiero recordarla, pero había sendos toneles de azúcar y gofio, sin límites de consumo percápita, que suplían cualquier deficiencia alimentaria, al menos en volumen y contenido de sustancias energéticas.
Y como a tres horas a pié había un central en el que algún intrépido voluntario conseguía aguardiente para las animadas actividades nocturnas y dominicales, que no hay cansancio que pueda con organismos de ventipocos años.
No fue un picnic pero…

sergiojoel dijo...

Silvio:
Sautiè mis respetos, pienso lo mismo que Ud. expresa.
La tranquilidad ciudadana que es algo que el mundo entero admira de Cuba no podemos, ni debemos perderla por acciones antipatriotas, por decir lo menos y mas en estos tiempos que nos han tirado a matar por todas las vías.
Saludos
Sergio

Anónimo dijo...

Bueno,también con mucho respeto,creo que entre los "que se desmarcan" no hay ningún ingenuo,solo otra forma de pensar.R3.

Victoria dijo...

Hola Patricia, aquí hay un enlace con la noticia de lo ocurrido ayer en el Cementerio General.
VANDALIZARON TUMBA DE VÍCTOR JARA

reymc dijo...

Estimados Segundaciteros: La MIPYME que presenté fue aprobada entre las primeras 35!! Un largo camino recorrido! Ahora comienza la segunda etapa...espero poder invitarlos a una buena y fría cerveza artesanal hecha en Cuba!

jorge r dijo...

El momento es bastante difícil, primero no estamos en los 60, ni siquiera en los 90. Tampoco está el factor aglutinante y garante de seguridad q fue Fidel. Pero eso es lo q hay y ya. Yo no soy partidario de darle mucho vuelo al tal Yunior: que representa? cual es su “organización “, cual es su historia. No olvidemos q no se está ante un Echevarría, Mella, ni un casi desconocido Fidel de 1952. No hay xq hacerle ese favor. Ahora, si quiere marcha, tiene ese derecho, q la haga, y no se xq hay quienes no les gusta una contramarcha, organizada por el gobierno. O es q solo una parte se puede expresar?
Lo q si no puede haber es ni violencia ni bandidaje, pero para eso están las autoridades. Y digo autoridades de uniforme, nada de disfraz de civiles, eso se parece a paramilitares. Si alguien va preso, q se lo lleve un policía, nunca un civil, como pasó el 11j.&

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En el 2017 publiqué en Rebelión un largo artículo titulado: Pero se cae de la mata o el Evangelio segun San Facebook. Quizás ya lo he traido por aquí antes, así que me disculpo de antemano si soy repetitivo.

De ese texto, me cito a mi mismo (con perdón de Whitman) y así doy por sellada mi participación en el yuniordebate que, yo creía, habíamos llegado al consenso de que no había que seguir sobredimensionando.

Nos corresponde a los «laicos» de la ideo-política de la Revolución, no cejar en la propuesta de puentes, la búsqueda de entendimiento interno a partir de la profundización y comprensión, en todas sus aristas, de las complejas problemáticas del país y las amenazas externas reales. La denuncia de lo que consideramos impropio de la ética revolucionaria y de la construcción socialista debe basarse en el fomento del respeto a la participación de todas las corrientes ideo-políticas, bajo el imperio de la ley y la preservación de la soberanía nacional, y no de la interpretación estatalizada y burocrática de ésta fundamentada por una supuesta postura clasista, mucho menos a partir de intereses foráneos o aspiraciones anexionistas claras o solapadas. .

Y si despues de todo a alguien le interesa leerlo todo... (Es largoooo)

https://rebelion.org/pero-se-cae-de-la-mata-o-el-evangelio-segun-san-facebook/

Armando dijo...

Se fue Septiembre y nos salvamos de los ciclones.

Hoy se formó Víctor el número 20 de la temporada(sólo queda un nombre: Wanda) pero se va al Atlántico Norte.Igual q Sam q lleva una semana Zanganeando en el Atlántico central. Menos mal q parece no tocará tierra porq con mas de 200 km/h categoría 4 y a 13 km /h trituraria por donde pase.

Extraño septiembre q casi todos los ciclones giraron al norte sin llegar al Caribe.

Queda Octubre, generalmente los ciclones se forman dentro del Caribe y suben de sur a norte. Por ello se forman y llegan rápido.

Ustedes duerman tranquilo q yo vigilo.

Ernesto González dijo...

CHISME (Zenaida está ensayando, lo cual significa que pronto habrá movida musical).

Puede sonar egoísta que ante todo el sacrificio que se está haciendo, se hable de cultura. Pero creo que todos necesitamos ya de ese alimento. Incluyendo a los héroes de la salud y aquellos que apoyan esas labores.

A continuar cuidándose durante esos momentos que nos esperan junto a tanto talento.

Espero tener la oportunidad de ir al primer concierto de los barrios. Iba a asistir al del Vedado cuando empezó una tormentosa tormenta que, sin embargo, no lo detuvo, según supe después.

...
Cierto es, Armando, la pantagruélica deuda de Usaybota va a hacer peligrar hasta los retiros, magros de por sí. Hay total coherencia entre el nombre y la acción que representa.

...
Bien por M Alfonso y su colaboración con la PBS en conciertos online. Aunque lo mío es ir a aplaudirla a la Fábrica.

PARRIBAYPALANTE CUBA

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/ecologia/los-animales-estan-empezando-a-cambiar-su-morfologia-para-adaptarse-al-cambio-climatico/


Los animales se adaptan por strees al cambio climático. Los Loros aumentan el largo de su pico, los ratones el largo de sus patas.

¿y el hombre? me pregunto yo. Creo q la miopía y el egoísmo.

Armando dijo...

https://www.lanasa.net/misiones/marte/la-nasa-dejara-de-enviar-comandos-sus-naves-en-marte-por-la-conjuncion-solar-del-planeta-rojo

"Así es como pasarán ese tiempo algunas de esas misiones a Marte:

Perseverance tomará medidas meteorológicas con sus sensores MEDA, buscará remolinos de polvo con sus cámaras (aunque no moverá su mástil o "cabeza"), ejecutará su radar de imágenes RIMFAX y captura nuevos sonidos con sus micrófonos
.
El helicóptero Ingenuity permanecerá estacionario en su ubicación a 175 metros de Perseverance y comunicará su estado semanalmente al rover.

El rover Curiosity tomará medidas meteorológicas utilizando sus sensores REMS, tomará medidas de radiación con sus sensores RAD y DAN, y buscará remolinos de polvo con su conjunto de cámaras.

El módulo de aterrizaje estacionario InSight continuará usando su sismómetro para detectar temblores como los grandes martemotos que capturó recientemente.

Los tres orbitadores de la NASA, Mars Odyssey, Mars Reconnaissance Orbiter, MRO, y MAVEN, continuarán transmitiendo algunos datos de las misiones de superficie de la agencia a la Tierra, además de recopilar su propia ciencia"

Los chinos también tienen un explorador.

Y me pregunto ¿ cuantos equipos estarán estudiando los terremotos en Haití?

yamirys valle glez dijo...

Reymc
Al fin chamaco!!!! Contento!!! jaja..fue lo que te desee en tu cumple.

FELICIDADES POR TU EMPEÑO 💙.

Alina dijo...

A veces el dolor rompe la lírica, disculpen si me excedí.

victor casaus dijo...

hermano reymc /

felicidades múltiples y centropablianas...

victoriano

Emilia dijo...

Felicitaciones y éxitos a reymc!!! Del próximo concierto por los barrios pa'llá!

Armando dijo...

En todas partes hay marchas. Pero sólo a un país del mundo le han organizado más de 600 atentados a su líder.

En todas partes hay marchas pero a un solo país el más grande comerciante le ha negado el comercio 60 años.

En todas partes hay marchas pero sólo un país permanece como en la mira de un colimador (con radio y tv incluido) durante 2 siglos, para comprarlo, dominarlo o dispararle.

En todas partes hay marchas pero sólo un país no puede reprimirlas.

En todas partes hay marchas y motines, en Ecuador hay hoy 100 muertos en la cárcel y nadie los amenaza.
Hay un país donde un ministro tira un manotazo y se forma la algarabía.

En todas partes hay marchas: y nuestro gobierno tiene q ser todo lo inteligente posible por evitarla o permitirla sin violencia.

¿se podrá, estará en el interés de las partes?

O quieren hechar pulso?, pero cada cual pensando en el apoyo de quien?

Si hay q hacer una marcha la haría por el diálogo y el desarrollo de la economía, por liberar el emprendimiento.

Presos políticos y falta de libertades hay en todas partes (a otro con ese cuento)Desde q se formó el estado.
Engels a Bebel "el estado no es necesario para la libertad, sino para someter (niederhaltung) al adversario"

¡Qué el señor nos coja vacunados!

Orestes H dijo...

Reymc:

Me alegro muchísimo que tu proyecto de MIPYME vaya adelante. Te felicito.
Soy abstemio por obligación médica, pero me regocijo y te deseo loooooo mejor.
Tu experiencia será muy valiosa para los que seguimos SC, y estoy seguro que la vibra de todos va hacia tu negocio (los otros 34) y los que están por venir.

Iglesias: (20.12)

Puedo entender tu "no gusto" por la palabra reclutar. De todas maneras para tranquilidad "reclutar es runir gente para un propósito determinado", segùn la RAE.
Para mí entonces el asunto està en el propósito no en la acción, y la verdad el propósito marca una gran diferencia, incluyendo los métodos que se utilizan.

Saludos;

Orestes H

maria del Carmen Paredes dijo...

Hace un tiempo que el Sr fb, no me permite compartir, obvio que conozco sus razones. #NoAlBloqueo!!!

victor casaus dijo...

querida gente /

en estos tiempos revueltos y amenazantes, sísmicos y cósmicos, marchosos y contramarchantes, re-dedico lo que sigue a esta casa de la imaginación y la belleza, del compromiso y el albedrío verdadero; y al aprendiz incesante que la impulsa y la alimenta con su zurrón repleto de riesgos, reafirmaciones y maravillas. Como debe ser.

victoriano

EN ESTA CASA AZUL

(a Silviano, siempre a-su-lado)

En esta casa azul
vive también Roque Dalton
hermanito mayor

y viven
un montón de insumisos
ante el poder del capital
que nació
rezumando sangre
y lodo
por todos los poros

en esta casa azul
viven también otros locos actuales
pensantes
persistentes
resistentes
decididos
amables
memoriosos
coléricos
practicantes del alma
y del espíritu
(santo y del otro)
medio audaces
constantes y sonantes
sonrientes (cuando es posible sonreir en estos tiempos)
sufridores (por necesidad
no por vocación ni por oportuna conveniencia)
cálidos
angélicos
o
endiabladamente vivos
vivaces
sobrevivientes de varios naufragios
y dispuestos
a sobrevivir
desde esta casa azul
sobreluchando
cualquier naufragio
que esté
por
venir

Víctor Casaus

(De Poemas antipandémicos)

Armando dijo...

Benito 20:33 la diferencia mayor la veo en q lo tuyo fue un sacrificio voluntario, lo mío un castigo.
Escribí y sigo escribiendo sobre ello pero a trompezones. Me cuestan neuronas.

patriaesvirtud dijo...

He opinado bastante sobre esa convocatoria y el liderazgo detrás de ella.
-Considero que es una convocatoria oportunista con objetivos mediáticos y con conocimiento claro de lo que la misma puede provocar en todo el sistema de presiones políticas y económicas en contra de Cuba.
-No será pacífica porque participarán elementos que serán impulsados y pagados para violentar (no creo estar descubriendo nada nuevo), incluso aunque en el deseo de quienes las convoquen sea de paz. No hay un liderazgo ni un sistema de convocatoria con prestigio, influencia y suficiente valentía que lo pueda asegurar y controlar; ?qué piden en concreto? ?cuál es el programa?
-La base de apoyo a esa marcha ha disminuido comparado con la existente el 11 de julio, tampoco creo estar descubriendo nada nuevo, baste con ver el apoyo que el Presidente ha recibido en muchos de esos barrios pobres; importante ha sido el rol jugado por el héroe Gerardo Hernandez. Sumo a ello un papel más reflexivo asumido por un importante grupo de aquellos que participaron en lo ocurrido el 11 de julio, partiendo de la actuación del gobierno y de que vamos saliendo de una situación en extremo crítica con la Covid y hay un cansancio y deseo de tranquilidad para continuar. Por ello he dicho que estamos ante la presencia de una payasada que cuando llegue el momento sus convocadores aludirá cualquier razón para justificar el fracaso, tampoco describo nada nuevo.
-El gobierno y el pueblo tienen todo el derecho a convocar los actos de apoyo a la Revolución que quieran. No me digan que a los mismos se van obligados, nadie pierde su trabajo o es reprimido por no ir.
-El lugar de convocatoria en La Habana ha sido escogido oportunistamente. Si quieren protestar contra el gobierno, o contra el PCC, o contra el MININT o contra las FAR saben muy bien a donde tienen que ir. También saben muy bien que eso es harina de otro costal.

Ernesto González dijo...

Hermoso documental en Pantalla sobre la historia contra la discriminación en Brasil, con su fabulosa música como nexo que hermana.

"Solo, solo nos tenemos a nosotros mismos".
"Me mataron ayer, pero hoy no va a pasar".

Pablo Arenas dijo...

Total acuerdo con la entrada.
Total acuerdo con Silvio 19.42 y Patriaesvirtud 0.02.
Relativo a la marcha, en las investigaciones policiales se suele afirmar que la mejor investigación se logra siguiendo la pista del dinero. Ya lo expresé y reafirmo, busquen información de enfrente en redes sociales, prensa oficial o alternativa y no les quedará ninguna duda de los verdaderos móviles de la marcha, y ninguno es por el bien del pueblo ni de ninguna minoría.
Reymc, mis felicitaciones publicas.

Lescay El Guantanamero dijo...

Saludos Silvio y Guerrilla de SC: Espero que te encuentres bien por España y todos estén alertas pues de los lacayos del Imperio no se sabe que puedan hacer por 3 míseros dólares.

Concuerdo al 100000% con el profe Sautie. Aunque reconozco que debemos cambiar las tácticas en consonancia con los nuevos tiempos, pero para ser más efectivos en la defensa de la Revolución Socialista Cubana.

Le traigo un artículo de Max Lesnik, muy a tono con la entrada y lo que vivimos.

Por Max Lesnik
Soy de los que piensa que mientras el gobierno de USA mantenga su “guerra” no convencional contra Cuba , el gobierno revolucionario cubano debe mantener la estrategia defensiva proclamada por el General de la orden católica de la Compañía de Jesús (los Jesuitas).
San Ignacio de Loyola estableció el principio de que “En una plaza sitiada toda Disidencia es tradición.”
Algo similar estableció el gobierno del presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt cuando la Segunda Guerra Mundial. En nombre de la unidad nacional sólo se permitían actos de masas en apoyo a la lucha contra los enemigos de USA.
Quienes no estaban al lado del gobierno norteamericano en su lucha contra el enemigo externo , eran acusados de agentes extranjeros y señalados como traidores a la patria de todos.
Sé llegó a extremos como el de internar en Campos de Concentración a ciudadanos de origen japonés que aun siendo nacidos en USA se les consideraba como posibles traidores al servicio de Japón.
Fue una gran injusticia la que se cometió con ellos.En Cuba no hay que llegar tan lejos , pero si se debe impedir que rompan la unidad nacional quienes sirvan a los planes de toda potencia extranjera que pretenda subvertir La Paz Social que Cuba necesita en estos momentos peligrosos de Pandemias y Bloqueos.
Repito con San Ignacio de Loyola : “En plaza situada la Disidencia es Traición”.

Abrazos desde la 1ra Trinchera Antiimperialista de América.

silvio dijo...

Gracias, Victoriano, por “En esta casa azul”, y en la concreta por la ayuda mientras duermo unas horas.

Tremenda reflexión la de Ignacio de Loyola, porque de que vivimos sitiados no hay duda. Vivimos en un cerco tan férreo que hasta nos cuestionan la defensa, pretenden despojarnos hasta de ese derecho.

Yo lo que espero es que en el futuro todos los periodistas cubanos, con sus cámaras, estén siempre prestos a recoger el instante de la primera agresión —si por desgracia hay alguna—. No dar lugar a que nunca más se puedan manipular imágenes y hechos por falta de registros. Por eso les digo lo mismo que me dijo Fidel cuando supo que estábamos yendo a los barrios a hacer conciertos:
“Fílmenlo todo, no dejen de filmar nada”.

Abajo el bloqueo.

Orestes H dijo...

Me lo recordó un amigo:

Hoy 30 de septiembre cumpliría 99 años. Jesús Orta Ruiz (1922-2005), también conocido como -El Indio Naborí-, destacado poeta y decimista cubano que alcanzó una gran popularidad. Escribió en 1959 el primer canto a la victoria de la Revolución Cubana: «Marcha Triunfal del Ejército Rebelde». Elegido Premio Nacional de Literatura en 1995.

Tributo a Naborí.!!!!!!

Orestes H

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras
Victor, anai, hermoso reconocimiento a Silvio y ha este rincón.
Eskerrik asko por lo que me toca, porque me sigo sintiendo parte de este espacio y así me he reconocido en tus palabras.
Bidean gaude... Seguimos siguiendo...

BLOKEO KANPORA!

Orestes H dijo...

El 12 de septiembre de 1958, los esbirros de Batista asesinaron salvajemente entre otros jóvenes, a Lidia Doce y Clodomira Acosta, a quienes entre otras torturas metieron en sacos y las sumergìan en el mar para que delataran a sus compañeros y compañeras.
Ni una sola palabra lograron los asesinos.
Lidia y Clodomira son mujeres sagradas.
Yo, como dije en algùn momento siguiendo el pedido de Victoriano de las Causas, me hice el firme propósito de no darle espacio al petulante y ficticio líder del "conjunto de islas y cayos".
Y lo hubiera cumplido, pero hace unos pocos minutos, alguién me hizo llegar un audio, que es un intento de parodia que este señorito y sus abominables acompañantes han hecho y en el que se burlan de Lidia y Clodomira.
Lo que escuché no tiene perdón, si alguna vez este cara de guante intentó que su pantomima tuviese algún atisbo de credibilidad.
Lo que han hecho con las figuras de Lidia y Clofomira merece la cárcel por violar cuando menos esa constitución que ahora invocan para intentar legitimar no su disidencia sino su sin verguenza y antipatriótica actitud.
Libertad de expresión es una cosa, esto es violar la ley y mofarse de los símbolos.
Si alguién desea seguir creyendo en la ingenuidad de este malandro pues que así sea.
Disidente soy yo y quienes disentimos de errores y cosas que se deben mejorar, éste es un enemigo (ya jurado) de todo por lo que Clodomira y Lidia murieron salvajemente asesinadas hace 63 años y 18 días.

Orestes H

Anónimo dijo...

Orestes,es un asco lo que relatas de ese tipo miserable y la morralla que lo acompaña.Palos con ellos cuando salgan.Esos son los torturadores y asesinos del futuro soñado por los gringos para este pais.El diálogo que se lo introduzcan dónde les quepa.R3.

Ángela dijo...

Descansen en paz Lidia Doce y Clodomira Acosta.
Todo mi amor para su recuerdo.
Honor y gloria para ellas.

Rubén Iglesias dijo...

Convocar:
Citar o llamar a una o más personas señalándoles el día, hora y lugar para que concurran a un acto o encuentro.

2.
Anunciar públicamente un acto para que las personas interesadas participen o tomen parte en él.

Sigo diciendo que me gusta más, y yo no he hablado de propositos diferentes.

Lebis dijo...

Para el fascismo y la gusanera, estomagos agradecidos del imperio, la solidaridad entre pueblos y la denuncia de sus tropelias, imposiciones he injerencias les pone rabiosos.
Ahora es la asociación Euskadi-Cuba la que está en su punto de mira.
Aquí les dejo el comunicado de denuncia del ataque que estamos sufriendo estos días con el fin de criminalizar e ilegalizarnos.


[Comunicado] Destruir la cooperación vasca y Cubainformación, nueva diana del bloqueo a Cuba: comunicado de Euskadi-Cuba.

Comunicado de la Asociación Euskadi-Cuba

Euskadi-Cuba, la asociación vasca de amistad con Cuba, desea aclarar algunas falsedades publicadas por el diario ABC en papel, el 29 de septiembre de 2021, en portada y página interior completa, un material reproducido y ampliado por otros medios digitales e impresos. Estos reportajes y noticias reproducen los contenidos de una nota de prensa de la ONG Prisoners Defenders (PD). Nuestra asociación no ha sido consultada por ninguno de dichos medios.

1. ¿Cooperación con Cuba para “minar Europa”?

“El Gobierno vasco riega con fondos europeos a la asociación Euskadi-Cuba para minar instituciones y desestabilizar”, titulaba ABC, que reproducía partes de una nota de prensa de PD, como los siguientes: “la Asociación Euskadi-Cuba ha captado un mínimo de 3.885.897 euros (…) desde 2013 a 2020”. Son fondos “destinados a minar Europa y sus instituciones”. “El objetivo de esa asociación es desestabilizar Europa y España”. En otro diario, El Nuevo Herald de Miami, PD acusaba a Euskadi-Cuba de nutrirse de “fondos de cooperación” para “labores de inteligencia”.

Aclaremos: en el período arriba citado, Euskadi-Cuba obtuvo, en el apartado de subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo de instituciones vascas, 3.461.000 euros para 18 proyectos. Fondos con los que, por ejemplo, se han dotado a cooperativas agrícolas de sistemas de riego, invernaderos, herramientas, tractores o maquinaria forestal, y se han mejorado las condiciones de vida de centenares de miles de personas en la Isla. La mayoría se insertan en la estrategia cubana de soberanía alimentaria con enfoque de género. Citemos los títulos de algunos proyectos: “Empoderamiento de las mujeres en el programa de frutales para enfrentar el cambio climático en ecosistemas frágiles de Baracoa”, “Desarrollo agroforestal sostenible, una opción para el empoderamiento de la mujer en Guantánamo” o “Mujeres protagonistas en el movimiento de la agricultura urbana ecológica en La Habana”.

2. ¿Investigación judicial?

Leemos que “La justicia española” ha abierto “una investigación a la asociación vasca (Euskadi-Cuba)”. No es cierto.

No existen diligencias judiciales abiertas contra la web citada, ni en modo alguno se están investigando actividades de la asociación, las cuales todas ellas se encuentran en el marco de la legalidad.

Lo único cierto es que se ha presentado una querella contra una persona concreta, así como la representación legal de Euskadi-Cuba, únicamente por una frase contenida en un artículo de opinión, frase que estuvo apenas unos días en la web.

3. Cubainformación y Euskadi-Cuba

En varios medios leemos que, según PD, Euskadi-Cuba “hizo cambios en la web (Cubainformación) con el objetivo de ocultar su verdadera titularidad” y así “desvincular a la Asociación Euskadi-Cuba de Cubainformación”. La razón: que “Euskadi-Cuba no podría obtener subvenciones si tiene una querella criminal”.


Sigue...

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Buen día para todos:

Muy de acuerdo con denunciar todo el daño que ha causado el bloqueo. Más de acuerdo aún con reprimir, así mismo , reprimir,condenar y castigar,a los que desde esta isla se prestan al juego.

Anjá,vamos bien,pero ¿ Y todo lo demás que nos hubiera podido aligerar la carga, que no se ha hecho por conveniencia de fulanos y menganos ?

Así que ahora es un gran logro treinta y tantas micro empresas. ¿ Y la bola de años pa'trás que no se permitieron ? Y ¿ Dónde está el juicio a los que han acabado con la agricultura, la ganadería, la pesca la todo ? ¿ Por qué no se denuncian igual a esos que no dejan entrar al país lo que desde hace rato hace falta, y que solo a raíz del 11/7 se está dejando ?

El tal Yunior, y los que lo siguen, podrán ser ,o no, marionetas del imperio, gusanillos (como ofensivamente.alguien lo llamó aquí ), pero él no fue el que prohibió la entrada de camiones a la Habana cuando más difícil se puso la situación. Ni cualquier líder del movimiento San Isidro es el que ha acabado con los agricultores privados.

No es el de la UNPACU el que dijo que las ventas en MLC serían productos de gama alta, y ahora hasta el papel pa' limpiarse el .... te lo venden en dólares.

Ningún llámese disidente, contrarevolucionario, mercenario pagado por la mafia anexionista y anticubana es quien impidió durante muchos años, que usted pudiera tener comunicación con su familia,viajar libremente al extranjero, regresar a tu país ¡¡ TU PATRIA !!, porque un día decidistes buscar otro lugar para vivir.

La independencia nacional es lo más sagrado que podamos tener. Pero muy ultrajada que está, y no solo ahora viviendo de remesas de esos que alguna vez recibieron insultos,huevazos y tomates. Mucho se ha dicho aquí de métodos de dirección y gobierno copiados de sistemas fracasados. Y no he oído que se juzgue a nadie por eso.

Como digo siempre, salgan a la calle,caminen, pregunten, a cualquier persona, si les hace más daño Yunior con su marcha, o que por las prohibiciones,y los precios topados, ahora comerse un pedazo de cerdo es casi privilegio de pocos, poquitos.


Lebis dijo...

2...

Primero, los citados “cambios en la web” consistieron en actualizar el apartado de las entidades que apoyan a Cubainformación, que permanecía obsoleto. El medio fue sostenido por Euskadi-Cuba hasta 2019, y desde 2020 se mantiene, sin subvenciones, con apoyo de unos 30 colectivos europeos –Euskadi-Cuba entre ellos- y al menos 200 donantes particulares, que sostienen una estructura mínima. Cubainformación es una red de periodismo colaborativo, con más de 50 personas voluntarias, e impulsa actualmente una intensa campaña de socias, socios y donaciones para seguir adelante.

Segundo, la gran mayoría de los medios de comunicación de este país y muchos periodistas han recibido querellas por injurias y/o calumnias por su trabajo, sin que ello haya tenido repercusión política alguna, y no olvidemos que en este caso todavía existe la presunción de inocencia, puesto que las personas querelladas aún no han tenido la oportunidad de prestar declaración. Nuestra intención es que, una vez se preste declaración y se demuestre la intencionalidad únicamente política de la querella, se solicite el archivo de las actuaciones.

Reflexión final

Consideramos que esto no solo es un ataque a los 32 años de labor solidaria y de cooperación con la Isla de la asociación Euskadi-Cuba, y un intento de acabar con la labor informativa de Cubainformación. También es un ataque a las instituciones públicas vascas (Gobierno vasco, diputaciones, ayuntamientos), a quienes se acusa, de manera directa, de no velar por el control de sus fondos de cooperación.

Euskadi-Cuba agradece todas las muestras de solidaridad recibidas, desde asociaciones, ONGD, instituciones, partidos y numerosas personas particulares, y reitera que mantendrá su línea solidaria y su denuncia permanente del bloqueo de EEUU, una violación flagrante, sistemática y masiva de los derechos humanos de 11,2 millones de cubanas y cubanos, condenada en 29 ocasiones por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Por último, recordar que, tras una exitosa campaña para la compra de jeringuillas en apoyo de la vacunación masiva en la Isla, que en Euskal Herria obtuvo fondos para 655.700 jeringuillas y, en el conjunto del Estado español, para cuatro millones, Euskadi-Cuba sigue recogiendo donaciones ciudadanas para el envío de material higiénico-sanitario, con destino al sistema público de salud de Cuba, afectado gravemente por el bloqueo y las 243 sanciones impuestas al país por EEUU en los últimos cuatro años.

GORA KUBA ASKATUA TA SOZIALISTA!!
BLOKEO KANPORA!!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Busquen la historia de Lidia y Clodomira,aquellas dos mujeres que Fidel envio´ a La Habana con una importante mision, veran el horror que sufrieron antes de morir.
Hay que ser peor que una alimaña para burlarse de ese crimen horrendo.Habran nacido en una incubadora?.R3.

Armando dijo...

Gracias Victoriano

"...dispuestos
a sobrevivir
desde esta casa azul
sobreluchando
cualquier naufragio
que esté
por
venir"

abra rones postpandemicos

Emilia dijo...

Con Orestes H (4:07)!!!

Alba Peralta M. dijo...

Buenos días, 100% con Sautié.
Tenemos que defendernos y solo nosotros somos los que tenemos mucho que hacer por salvarnos, el trabajo debe ser interno.

Silvio, poeta-músico nuestro y de siempre, me encantaron las respuestas a esta entrevista, siempre estarás ahí, entero.
Que la vida te de más vida!!!
Y sí, hay que filmarlo todo!!!

Alina, Ovación para tí por recordarnos todos esos hechos y por compartir tu sentir, muchas gracias.

Victoriano, una vez más, gracias por ese poemazo que recoge íntima y certeramente lo que es esta casa azul, me encantó.

Reymc, felicidades por tu logro.

Y seguimos siguiendo.

Si alguien encuentra más noticias de nuestro Capitán y su tropa en España, por favor, avisen, ya faltan 2 días para el concierto, espero que podamos verlo, a la resolución que sea.
Graciassssssss.


reymc dijo...

Buenos días
Muchas gracias por sus felicitaciones y deseos!
De seguro los mantendré al tanto para siempre contar con la fuerza de todos!
Ahí vamos!!

yamirys valle glez dijo...

Buenos días.

Yo quiero decirles algo que lo tengo trabado en el pecho ...

Estoy casi convencida que ninguno de los que participa en el blog ...incentivan, ni se alegran, ni promueven la Marcha convocada para el día 20 de nov....los porque pueden ser diversos......El mio es porque sabemos cómo puede empezar una marcha de protestas y exigencias al Gobierno. .. pero nadie sabe cómo puede terminar. (incluso puede pasar q los que tiren la "primera piedra" sean los que defiendan la paz y una chispita provoque el incendio...ENTRE PASIONES HUMANAS nada está escrito).

Lo que sí hay diferencias entre nosotros es en OPINAR cuál debiera ser la MEJOR SOLUCION ante el conflicto, la crisis o para evitar males mayores ante ésta situación. ..que es bien compleja.

Yo sigo pensando que la mejor manera es EVITAR llegar al enfrentamiento y actuar con inteligencia de convocar publicamente a un DIÁLOGO con los que encabezan la marcha....muchos dirán y ahora cada vez que "algunos se les ocurra protestar habrá que tomarse el tiempo de escucharlos?? ...y yo les digo SI..!! aún cdo tres cubanos estén inconforme HAY QUE ESCUCHARLOS!!!...toda confrontación debe EMPEZAR CON DIALOGOS Y TERMINAR CON DIALOGOS....y hacer TODO LO POSIBLE por llegar a consensos. ..aún cdo la mano peluda de nuestros enemigos estén moviendo "todos los cordeles creando desestabilización para derrotarnos"


Lo otro es..."sofocar con fuerza (contramarcha) a una minoria e imponerse "..(para muchos sólo así es la manera digna de defender la Revolución, yo discrepo.)

Ya vivimos lo que sucedió el 11J...no es algo que tengamos q imaginarnos.. Aquellos hechos impactaron a todos..conocimos hasta dónde pueden llegar estos enfrentamientos.(o tal vez hechos más horrendos pudieran pasar)

Digno y civilización, y de hombres que quieren construir una sociedad diferente es resuelver sus problemas diferentes
...y CREAR PRECEDENTES QUE LA REVOLUCION APUESTA POR EL DIALOGO , defendiendo Verdades, asumiendo criticas y mejorando......ESO ES LO QUE YO COMO CUBANA TAMBIEN QUISIERA SENTIRME ORGULLOSA DE LOGRAR COMO PAIS Y ANTE EL MUNDO.

Sigo aferrada a esa idea.💙

Pablo Arenas dijo...

Con Lescay, con Loyola en su dimensión, con Silvio. No me sorprende lo que informa Oreste. Calamos al personaje antes de su reunion con Silvio, Victoriano no me dejara mentir. Exigir todas las reglas de tiempo de paz y normalidad, cuando estamos sitiados y en guerra es ingenuidad en el mejor de los casos.
Abajo el bloqueo, adelante Diaz Canel

esperanza dijo...

Armando me has recordado una frase de una canción de Raimon (cantautor valenciano)

“ Quien pregunta ya responde , quien responde también pregunta”

Besos

yamirys valle glez dijo...

Felicidades a la mamá de Rubén Iglesias🌺🌹🌻🌷🌼💙.Recordé cdo comentó su cumple.

Rubén Iglesias dijo...

yamirys, me tomo el atrevimiento de darte un beso. Gracias por ese lindo de detalle ❤❤❤❤

esperanza dijo...

Ojalá aprendan de Silvio

30 DE SEPTIEMBRE, 2021 / FÉLIX LÓPEZ

Este texto no es para defender al autor de Ojalá. A Silvio Rodríguez lo defienden sus canciones. Lo defienden millones de fans alrededor del mundo. Lo defiende su necedad. Y lo defiende su vida, dedicada a escribir lo que siente, a decir lo que piensa, a cantar en trincheras (al lado de guerreros reales), en cárceles y barrios pobres. No conozco a otro artista cubano que entregue su arte, como ha hecho Silvio durante años, en la Cuba profunda, junto a los más humildes, sin que tuvieran que pagarle un centavo por sus conciertos. No digo que sea el único, pero sí me atrevo a asegurar que es quien más lo practica.
Dicho esto me voy a referir a quienes en los últimos días se han lanzado a una campaña brutal (porque es de brutos) contra dos conciertos de Silvio en Madrid (26 de septiembre en el centenario del Partido Comunista de España y el 2 de octubre en el WiZink Center). Para ser más concreto hablo de un grupo de «exiliados cubanos» que se ha tomado en serio la Ley Helms Burton y piensan que la extraterritorialidad de las medidas contra Cuba también aplica para boicotear conciertos de artistas cubanos en cualquier capital de Europa.

(más)

https://mojitonews.com/2021/09/30/ojala-aprendan-de-silvio/

besos

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/animales/aparece-una-ballena-muerta-en-nueva-york-con-restos-de-metal-en-sus-intestinos/

"...el equipo confirmó que se trataba de un macho de ballena jorobada que medía once metros de largo y pesaba aproximadamente 30 toneladas al momento de su muerte. Con el fin de conocer la causa que le costó la vida, la Sociedad realizó una necropsia y encontró que el ejemplar se encontraba en buenas condiciones antes de morir.

El procedimiento reveló que el estómago de la ballena se encontraba repleto de peces, una señal de que se alimentó poco tiempo antes de su muerte. No obstante, la necropsia encontró un par de heridas graves ubicadas alrededor de su cabeza y a un costado de la boca, muy probablemente causadas por humanos.

El sitio de las lesiones y su forma llevó al equipo a inferir que fueron provocadas tras un encuentro con instrumentos de pesca, cuyos engranajes lastimaron al ejemplar, que forcejeó con la estructura tras verse enredado en ella"

Sin comentarios.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Impresionante la cantidad de personas en la calle en Florida, Camagüey. Ojalá sea que esté muy avanzada la vacunación.

Frank Dubrocq dijo...

Buenos dias con Yamirys a las 8.28 totalmente de acuerdo
REYMC te deseo muchos exitos en tu empresa, dejanos saber como andan las cosas, si se puede por supuesto. EXITOS!

esperanza dijo...

Para quien se lo quiera bajar

Enlace de descarga

https://we.tl/t-4Quk42O88W

1 elemento

SILVIO RODRIGUEZ - MADRID - FIESTA PCE 26-09-2021 (grabación Toni-Heri).rar
300 MB

Versión de los hermanos Mira (Alicante)

Lo vimos en directo en una retransmisión como dijo Doris de un tropero (Kike Gamio)

Tuvo un accidente en la grabación y se publicó en dos partes

Os las pongo porque creo que solo os llegó una

Primera parte :

[9/26 14:55] : Tonada para dos poemas
[9/26 15:02] : Casiopea
[9/26 15:07] : América
[9/26 15:13] : Viene la cosa
[9/26 15:19] : El escaramujo
[9/26 15:25] : Sueño con serpientes
[9/26 15:32] : Te amaré
[9/26 15:36] : Óleo de mujer con sombrero
[9/26 15:39] : La maza
[9/26 15:47] : Tonada del albedrío
[9/26 15:55] : Allí en albanta (con Malva)
[9/26 15:58] : Dentro

https://www.facebook.com/KikeGamio/videos/381893650236555?comment_id=381976103561643&notif_id=1632664383551423&notif_t=video_reply&ref=notif

segunda

[9/26 16:02] : Yo te quiero libre
[9/26 16:07] : En el claro de la luna
[9/26 16:12] : Quién fuera
[9/26 16:17] : Eva
[9/26 16:23] : La era
[9/26 16:29] : Ángel para un final
[9/26 16:34] : Ojalá
[9/26 16:41] : El necio
[9/26 16:47] : El elegido
[9/26 16:52] : Te doy una canción

https://www.facebook.com/KikeGamio/videos/176566074589582?comment_id=176573181255538&reply_comment_id=176576394588550&notif_id=1632665964515709&notif_t=video_reply&ref=notif

besos

patriaesvirtud dijo...

Yamirys

Yo estoy de acuerdo contigo deberia ser así.
Pero:
Quien da la cara como principal figura en la organización de esta marcha estuvo invitado y participó en el diálogo con las autoridades en el Ministerio de Cultura. Fue además de los que boicotearon ese diálogo.
Siempre repito su presunción de que le ha dicho a Ministros y Primero Secretarios lo que piensa.
Todavía no he encontrado en ese grupo una solicitud de diálogo. En lugar de presentar una solicitud de autorización de marcha pudieron hacerlo pidiendo un diálogo; especificando lo que quieren conversar. No quieren eso.
El presidente cubano se la pasa dialogando.
Lo menos que quieren las autoridades cubanas es estar convocando marchas, es desgastante en momentos de muchas carencias, y ?cómo frenamos todas esas provocaciones?
Se que diferimos en estos puntos de vista. Si el 11 de julio el Presidente no hubiera convocado al pueblo, en estos momentos no estaríamos participando en este blog con determinada tranquilidad. El vandalismo y el ataque a la policía estaba en la calle mucho antes de que el Presidente convocara al pueblo.
Personalmente sí apoyo que el que quiera dialogar solicite su derecho, vaya al gobierno, el PCC de su localidad exija; y será atendido (esa es al menos mi experiencia)
Donde vivo conozco, poco antes de la Covid, una marcha muy tranquila de vendedores y fueron atendidos sin problemas, han existido otras manifestaciones de otros sectores y no ha existido problemas. También esta región ha sido sede de unos cuantos líderes contrarevolucionarios, que presumen fotos con Posada Carriles y rendian tributo ante la tumba de Orlando Boch, que convocan griterías baratas en lugares públicos; esos se reprimen.

Orlando Landrove dijo...

Hola Lebis. Excelente. Muchas gracias.

Blokeo kanpora!

esperanza dijo...

Cuando El Necio se apodera del auditorio

JR se acerca a los últimos acontecimientos de la gira de Silvio Rodríguez en Madrid

Publicado: Miércoles 29 septiembre 2021 | 10:28:08 pm.

Cuando el cantautor Silvio Rodríguez ofreció su concierto 109 de la Gira por los Barrios, en el poblado de Las Terrazas, seguramente nadie imaginaba que un año y medio después seguiríamos a la espera del recital número 110. Muchos nos frotábamos las manos pensando en cuál barrio habanero sería el próximo o qué ruta de guagua habría que tomar para llegar al destino convenido. Pero llegó la COVID-19 y nos tocó esperar.
Aunque el público de la Mayor de las Antillas continúa aguardando ese día, debido a la actual situación epidemiológica, otro público, ávido del rencuentro con el reconocido intérprete, tuvo la oportunidad de disfrutarlo. «La espera terminó» se trata de una breve gira de dos conciertos con los que Silvio ha desembarcado en España recientemente.

(más)

http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2021-09-29/cuando-el-necio-se-apodera-del-auditorio

besos

Emilia dijo...

Gracias Esperanza. (10:03)

Anónimo dijo...

Hay un principio que que lo viola no sobrevive:si me atacan me defiendo.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Tendrían la bondad de decirnos CÓMO y DÓNDE se burlaron de Lidia y Clodomira quienes lo hicieron. No es que lo dude, pero me parece tan cínico y estúpido algo así que quisiera saber.

Emilia dijo...

Sumandome a la cuerda de Armando, sobre asuntos medioambientales y de la vida del hombre en la Tierra, tropecé con la noticia de dias pasados sobre un hallazgo interesante:

https://www.biobiochile.cl/noticias/ciencia-y-tecnologia/ciencia/2021/09/23/nuevo-descubrimiento-derrumbaria-teorias-sobre-como-llegaron-los-primeros-humanos-al-continente.shtml

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y felicidades a reymc y buenos augurios. En Venezuela dicen que quien trabaja con agua se vuelve rico.

Andrés Perdomo Guache dijo...



Yamirys

Seguramente te sientes mucho mejor al haber destrabado tu pecho.

Es posible que yo esté interpretando mal lo que leo, y ojalá fuera así, pero realmente tengo dudas con respecto a que ninguno de los que participan en el blog tiene interés alguno en que se celebre la marcha, porque si así fuera existiría consenso en que la única manera en que ello se evitaría es acudiendo al diálogo con anterioridad al 20 de noviembre, y no parece que exista ese consenso.

Eso me conduce a formularme una pregunta: ?Otra marcha organizada por el gobierno lo evitaría? Pienso que evidentemente la respuesta es que no.

En cierto momento de mi vida fuí subordinado de un hombre al que jamás olvidaré, por su ejemplo y por sus enseñanzas; un día, a tono con un asunto que se analizaba me dijo: “Nunca hagas lo que nuestros enemigos esperan que hagas.” Menciono esto porque al preguntarme quienes son los más interesados en que la ya famosa marcha se realice, la única respuesta que encuentro es: a los enemigos del gobierno. ?Las razones? No vale la pena mencionarlas, creo que todos las conocemos.

Entonces” ?Quiénes son los ingenuos?

Nota: La Enciclopedia Universal, define a este vocablo como: “que actúa sin malicia o que no tiene picardía para percibir segundas intenciones”.

Anónimo dijo...

Quise decir el que lo viola, y la historia recoge esos hechos.A veces no queda otro remedio que batallar.R3.

Jhonnatan Horna dijo...

Hola Silvio,

Te cuento que me caso el sábado 9 de octubre y he incluído algunos detalles en la boda con tus canciones. ¿Qué canción sugieres para bailarla en lugar del vals? Agradezco también las sugerencias de los segundaciteros. Abrazos desde Lima.

Sender Escobar dijo...

"Canción en Harapos"


Que facil es agitar un pañuelo a la tropa solar,
Del manifiesto marxista y la historia del hombre
Que facil es suspirar ante el gesto del hombre
Que cumple un deber
Y regalarle ropitas a la pobrecita hija del chofer
Que facil de enmascarar sale la oportunidad.
Que facil es engañar al que no sabe leer
Cuantos colores, cuantas facetas
Tiene el pequeño burgues.
Que facil es trascender con fama de original
Pero se sabe que entre los ciegos
El tuerto suele mandar
Que facil de apuntalar sale la vieja moral
Que se disfraza de barricada
De los que nunca tuvieron nada
Que bien prepara su mascarada
El pequeño burgues.
Viva el harapo señor
Y la mesa sin mantel
Viva el que huela a callejuela
A palabrota y taller.
Desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudir
La caravana en harapos de todos los pobres
Desde un mantel importado y un vino añejado
Se lucha muy bien desde una casa gigante
Y un auto elegante se sufre tambien
En un amable festin se suele ver combatir.
Si facil es abusar mas facil es condenar
Y hacer papeles para la historia para que te haga un lugar.
Que facil es escribir
Algo que invita a la accion
Contra tiranos, contra asesinos
Contra la luz o el poder divino
Siempre al alcance
De la vidriera y el comedor.
Viva el harapo, señor...

Germán dijo...

Saludos 2da Cita. Algo ausente en estos días, entre otras cosas por arreglos de construcción en mi hogar. Lo primero, felicitaciones a Silvio por el premio Leteo. Igual, oportunas respuestas al periódico El Mundo. Felicito a Sautie por su entrada. Especial!!!. Felicito a Reymc. Felicito a la mamá de Rubén. Felicidades al Indio Nabori por sus 99.

Repito con San Ignacio de Loyola : “En plaza situada la Disidencia es Traición”. Más claro ni el agua.
Les dejo este enlace, me parece interesante. ENIGMA ANCESTRAL: LOS SOBREVIVIENTES DE LEMURIA (VIDEO) https://codigooculto.com/enigmas/enigma-ancestral-sobrevivientes-lemuria/. Felicidades atrasadas a Benito y esposa.!!! .( Si se queda alguien sin mencionar, disculpas)

Laidi fernández de Juan dijo...

Hola, y abrazos grandes a Silvio y su equipo, una vez más luchando por Cuba, como siempre. Con respecto a lo que se avecina aquí, soy de la opinión de que debería instrumentarse lo acordado en la nueva Constitución, con todo el rigor y la flexibilidad que corresponde, de manera que si una convocatoria no se aviene a lo contemplado, se argumenta y se rechaza. Me parece, además, IMPRESCINDIBLE que, como sugiere Silvio, nuestra prensa esté presente, que grafique,que filme y que documente absolutamente todo. No es tiempo ni de dudas, ni de dejar espacio a las manipulaciones. Somos fuertes, nos asiste la razón ,no hay que temer a mostrar la realidad. De las contradicciones se aprende, se crece, y se fortalece la elección cuyo destino hemos elegido. Contemplaciones: Ninguna. Convicciones: Todas. La ley de leyes debe, TIENE que ser respetada. Saludos a todxs!!!

Ernesto González dijo...

?Y A QUE VIENE EL ULTRAJE A ESAS DOS INOLVIDABLES MUJERES? Increíble. Si alguien pudiera explicar. Mi hermana mayor se salvó de no ser asesinada de milagro, por un policía que mostró un gran humanismo y trataba de protegerla. Una excepción digna en medio de aquella carnicería de jóvenes.
Increíble las cuestiones que se están viendo.
.

Manuel David Orrio dijo...

CUBA: EL MATRIMONIO IGUALITARIO Y EL CASO DE LOS BUTTIGIEG

Orlando Landrove dijo...

Mucha suerte para Rey. Llegado el momento indícanos donde comprar la cerveza artesanal. Y me la apuntas en la cuenta de SC (jejeje).

Armando dijo...

Pasaje de la Guerra Revolucionaria
Che

"Lidia y Clodomira"

"...ese fue el viaje q nunca realizaron....la debilidad de un hombre, cien veces inferior como hombre, como persona....,habia permitido su localización..."

"Lidia ocupa un lugar de preferencia. Por eso vengo hoy a dejar en homenaje estas palabras de recuerdo, como una modesta flor, ante la tumba multitudinaria..."

Sensible el Che, y escudriñando la naturaleza humana. "...cien veces inferior como persona.. "

yamirys valle glez dijo...

Potenciamos en la CELAC una proclama para America Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Durante un tiempo fuimos pais garante en los durísimos conflictos de Colombia.

Y resulta que aquí no somos capaces de convencer ni de llevar a una mesa de Diálogo los que proponen una marcha en contra del gobierno..y la única solución es defendernos con la misma violencia que ellos imponen...

Si hubiéramos solucionado la crisis que se visializo el 11j...hoy no estuviéramos preocupados por otra que puede suceder el 20deNov

Gracias patriaesvirtud.por tus palabras ....aunque estemos totalmente en desacuerdo con la solución.

La realidad no cree en deseos ..ella se impone ....OJALÁ ESTEMOS LLEVANDO A CUBA POR EL CAMINO MÁS ILUMINADO ...💙

Y no me repito más en éste tema...lo menos importante es que mi opinión se salve.

Anónimo dijo...

Muy buena 12:32 Armando;pero no olvides que el hp se da como la verdolaga,eso no tiene arreglo mi hermano.R3.

arturo dijo...

He leído algunos artículos de los vínculos que han compartido y me pregunto, ¿ocurrirá algún día una manifestación en que se unan intelectos en contra del duopolio de políticos de izquierda y derecha que no mucho han hecho por sus pueblos pero si por sus propios bolsillos?. Chile es un gran ejemplo de ello y de ese hartazgo, pero en todos lados se cuecen habas y no en todos lados la gente osa protestar.

Orlando Landrove dijo...

Pues yo opino que para entender un audio en primer lugar hay que oirlo. En segundo lugar es ponerlo en contexto. Tradicionalmente se sacan cosas de contexto para usarlo en campañas mediáticas. Acaso no lo denunciamos nosotros a diario cuando en los medios opositores ponen cosas, diálogos, comentarios, escritos, que han sido totalmente reales, pero en otro contexto que no tiene nada que ver con lo que se trata de insinuar? Ahh. Pero algunos opositores no son los únicos que usan esa técnica barata y chancletera. He sabido de unos cuantos que están a la caza de cualquier bobería para dar a entender que toda la gente que reclama al gobierno son salvajes caníbales que se comen a los niños ( ah, como decían en EEUU de los comunistas soviéticos, por cierto ). Entonces. Cuidado con los manipuladores de contenidos. Del bando que sea. No he oído el audio. Sin embargo, dudo que alguien medianamente inteligente empiece a ofender a los mártires de este país. Hay que poner las cosas en contexto para entenderlo. Solo así. De otra manera podemos ser víctima de una manipulación chancletera y burda. Ojalá que no sea esa la manera de desacreditar a los opositores. Batalla de chancletas en vez de batalla de ideas. Yo al menos, antes de entender bien claro ese asunto, no omito opinión ninguna al respecto. Saludos a todos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Perdomo (10:52): ese jefe tuyo estaba claro. La predecibilidad de nuestra conducta es un arma en manos del enemigo. Cuando la percibe es una ventaja con la que cuenta. De ahí las provocaciones que tienen éxito.

Orlando Landrove dijo...

Yamiris te la comiste. "La realidad no cree en deseos ..ella se impone ...."

He ahí un concepto vital, para los que han sabido convertirse en gigantes, o los que se han quedado fosilizados en una roca. Por mucho que se haya gritado. Como el tiranosaurio Rex, por ejemplo.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Benito 10:46, yo también.

Landrove, te suscribo a las 13:01

Andrés Perdomo Guache dijo...


Exactamente Benito.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Lidia y Clodomira, Ernesto Che Guevara.
Fragmentos
“Conocí a Lidia apenas a unos seis meses de iniciada la gesta revolucionaria. Estaba recién estrenado como comandante de la Cuarta Columna y bajábamos en una incursión relámpago, a buscar víveres al pueblito de San Pablo de Yao, cerca de Bayamo...
“Cuando evoco su nombre hay algo más que una apreciación cariñosa hacia la revolucionaria sin tacha, pues tenía ella una devoción particular por mi persona que la conducía a trabajar preferentemente a mis órdenes cualquiera que fuera el frente de operaciones al cual fuera yo asignado. Incontables fueron son los hechos en que Lidia intervino en calidad de mensajera especial mía o del movimiento.
Llevó a Santiago de Cuba y a La Habana los más comprometedores papales, todas las comunicaciones de nuestra columna y también los números del periódico EL CUBANO LIBRE. Asimismo ella traía a la Sierra el papel y medicinas, traía, en fin, lo que fuera necesario y todas las cosas que fuera necesario".

Su audacia sin límites hacia que los mensajeros varones eludieran su compañía. Recuerdo siempre las apreciaciones entre admirativas y ofuscadas, de uno de ellos que me decía :
“Esa mujer tiene más c... que Maceo, pero nos va a hundir a todos; las cosas que hace son de loco, este momento no es de juego.” Lidia, sin embargo seguía cruzando una y otra vez las líneas enemigas.
(…)Ella conocía como me gustaban los cachorros y siempre estuvo prometiéndome traer uno de La Habana sin poder cumplir su compromiso. En los días de la gran ofensiva del ejercito , llevo Lidia , a cabalidad , su misión . Entro y salió de la Sierra, trajo y llevo documentos importantísimo , estableciendo nuestras conexiones con el mundo exterior. La acompañaba otra combatiente de su estirpe , de quien no recuerdo más que el , nombre, como casi todo el Ejercito Rebelde que la conoce y la venera: Clodomira. Lidia y Clodomira ya se habían hecho inseparables compañeras de peligro: iban y venían juntas de un lado a otro.
Había ordenado a Lidia que, apenas llegada a Las Villas , después e la invasión , se pusiera en contacto conmigo, pues debería ser el principal medio de comunicación con La Habana y con la Comandancia General de la Sierra Maestra. Llegue, y a poco encontramos su carta en la cual me anunciaba que me tenia un cachorro listo para regalármelo y que lo traería en el próximo viaje Ese fue el viaje que Lidia y Clodomira nunca realizaron. A poco me entere que la debilidad de un hombre, cien veces inferior como hombre, como combatiente, como revolucionario o como persona, había permitido la localización de un grupo entre los que estaban Lidia y Clodomira . Nuestros compañeros se defendieron hasta la muerte: Lidia estaba herida cuando la llevaron. Sus cuerpos han desaparecido: están durmiendo su eterno sueno. Lidia y Clodomira, sin duda juntas como juntas lucharon en los últimos días de la gran batalla por la libertad.
…dentro del Ejército Rebelde, entre los que pelearon y se sacrificaron en aquellos días angustiosos, vivirá eternamente la memoria de las mujeres que hacían posible con su riesgo cotidiano las comunicaciones por toda la isla, y entre todas ellas, para nosotros, para los que estuvimos en el frente número uno, y personalmente para mí, Lidia ocupa un lugar de preferencia”

Gloria eterna a estas dos extraordinarias revolucionarias
Saludos
Sergio

Armando dijo...

Esperanza 8:47

Besos también para ti.

Si nos dedicaremos a mandarnos besos y no piedras o balas creo q el mundo estaría muchisimooooooóoo mejor.

Emilia 10:48. Creo ya había puesto un enlace con el tema.
Arturo también comentó. Ahora salen a relucir las teorías de Hetheryal de la Kontiki, el poblamiento de Pascua y los egipcios hacia Yucatán. También nuestro geólogo Vinent hablo una vez de una ciudad sumergida cerca del Cabo de San Antonio.

No estaría mal hacer una excursión a María la Gorda. De paso como algo de pescado para restaurar neuronas.

Armando dijo...

HISTORIA DE LA TIERRA.EL PROTEROZOICO
Capitulo III

16 de junio. Hace 2 500 Millones de año. Comienza el Proterozoico.

20 de junio. Hace 2450 Millones de año. Oxidado casi todo el hierro marino comienza a acumularse más rápido el oxígeno en la atmosfera, que reacciona con el metano atmosférico y lo oxida a CO2, este descenso del Metano atmosférico (potente gas de efecto invernadero) trajo consigo un brusco descenso de la temperatura provocando la Primera Glaciación conocida como Huroniana que duro hasta:

17 de julio. Hace 2100 Millones de año. Después de 300 millones de años se termina la primera Glaciación conocida, de la cual alcance y factores que la propiciaron se sigue discutiendo. Lo que es normal para hechos ocurridos sin testigos, ¡si todavía no se sabe quién mato a Kennedy!De esa misma época son las primeras evidencias indirectas de organismos pluricelulares.

21 de julio. Hace 2050 millones de años. La madre tierra tal vez pensando desde entonces en las guerrillas, la siembra de café y el montañismo realiza una fuerte actividad Orogénica: formación de cordilleras.

24 de julio. Hace 2020 Millones de año. Cae el Meteorito de Vredefort, Sudáfrica, de 9 km de diámetro, abriendo un cráter de 300 km. Es el más antiguo de los cráteres conocidos.

10 de agosto. Hace 1800 Millones de años. Se forma Columbia el primer supercontinente. Seguro el nombre se lo puso un Yanqui, se hubiera sido Ingles lo nombraría Sir Isaac.

5 de octubre. Hace 1100 millones de año. Se forma Rodinia el segundo Supercontinente.

25 de octubre. Hace 850 millones de años comienza un periodo de enfriamiento que provoca las dos mayores glaciaciones de la historia de la Tierra, conocidas como “tierra Bola de nieve” pues algunos creen que se congelo toda la tierra, hasta los trópicos.

1 de noviembre. Hace 750 Millones de años.Periodo Criogénico. El día dura 21 horas debido a la ralentización que la luna ejerce sobre la rotación de la tierra.También hay un enfriamiento brusco que provoca, según algunos, en los polos temperatura de -80 y en el Trópicode -20 grados, la vida que sobrevivió debió protegerse debajo del hielo, en las fumarolas de las dorsales oceánicas o en alguna pequeña franja tropical que se salvó del hielo. Como confirmación de una biótica muy reducida es la poca existencia fósil de este periodo. Las causas de estas glaciaciones al igual que el alcance, como siempre, unos dicen que Juana y otros que la hermana, pero todo dentro de lo conocido: disminución del metano y/o el CO2 atmosférico por el enterramiento biótico, configuración de los continentes, un albedo muy alto provocado por la superficie helada, caída de meteoros, erupciones volcánicas masivas, emersión de sedimentos calcáreos, etc. Lo único más seguro es que el sol era 6% más débil que en el presente.

11 de noviembre. Hace 630 Millones de años. Periodo Ediacareano. Aunque hay propuestas hasta de 200 millones de años antes, es de esta que se tienen mayores evidencias de los primeros animales: Ediacara australiana, unas esponjas.Si usted disfruta en el baño de una hermosa esponja de Batabano sepa que lo hace con el animal más antiguo del planeta.

15 de noviembre. Hace 580 millones de años. Terminan las Glaciaciones “tierra Bola de Nieve” que habían comenzado en 750. Al parecer erupciones volcánicas masivas hacen subir la concentración de CO2 hasta 350 veces la actual. En un corto periodo de tiempo geológico de 1 a 4 millones de años hay una extraña explosión de vida pluricelular, por la duda si son animales, planta u hongos. También sus formas eran enigmáticas: como bolsas, discos aplanados o gusanos. Más enigmático es que estan muy poco representados en la Biótica del próximo Eón, Era y Periodo: Fanerozoico. Paleozoico y Cámbrico.

No se pierdan el próximo Capítulo. Ahora empieza la parte buena. No se guíen por el nombrecito:Fanerozoico. Fanero en griego quiere decir Visible, así el “nombrecito” quiere decir VIDA VISIBLE, que dejo mucho rastros o “evidencias” a los Geólogos.

JuanGui dijo...

Jhonnatan Horna, se me ocurre Suenio balseado jeje
Pero para un matri creo que TE CONOZCO es la indicada!!!!!!!!!!! Con ese final instrumental uff

Germán dijo...

"Ojalá aprendan de Silvio". En Mojito News, como en otros bares, ocurren altercados. Incluso aplicamos el derecho virtual de admisión. Claro que no nos gusta echar a nadie con un clic, porque este es un espacio para la socialización. Y la cultura es enemiga de la censura y hermana mayor de la diversidad y de la libertad de expresión. Pero esos dos derechos van acompañados de unos deberes éticos. Usted no puede exigir que se le respete su elección de vida e ir por el mundo con amenazas, acosos y ataques a todo aquel que no milite, piense o viva a su manera.

En los bares reales alguna gente se pasa de trago y alza la voz, molesta a otros usuarios y hasta se marcha sin pagar. En los virtuales no es muy diferente. Esta semana un cliente se «arrimó a la barra» y protestó porque en una entrada titulada Los bares de Guillén, publicamos una foto del Poeta Nacional de Cuba con el cantautor Silvio Rodríguez. El usuario en cuestión escribió un comentario soez, en el que arremetió contra el artista y amenazó con boicotear el «bar». Su pataleo tenía un motivo: «Mojito News hace propaganda a comunistas y acólitos del régimen cubano». Y también una equivocación: imponer su opinión en un blog personal.

Este texto no es para defender al autor de Ojalá. A Silvio Rodríguez lo defienden sus canciones. Lo defienden millones de fans alrededor del mundo. Lo defiende su necedad. Y lo defiende su vida, dedicada a escribir lo que siente, a decir lo que piensa, a cantar en trincheras (al lado de guerreros reales), en cárceles y barrios pobres. No conozco a otro artista cubano que entregue su arte, como ha hecho Silvio durante años, en la Cuba profunda, junto a los más humildes, sin que tuvieran que pagarle un centavo por sus conciertos. No digo que sea el único, pero sí me atrevo a asegurar que es quien más lo practica.
https://mojitonews.com/2021/09/30/ojala-aprendan-de-silvio/

jorge r dijo...

A mi no me cabe en la cabeza q alguien pueda denigrar a mártires como Lidia y Clodomira. Así q me sumo a los q quieren saber que se dijo, quien y donde se hablo mal de ellas.
Y seguimos dandole cuerda a la marcha/diálogo o lo q sea. No se puede esperar q el enemigo haga lo q uno desea, el enemigo es eso: enemigo, y siempre trata de hacer el mayor daño posible. Ahora, recuerden al Apóstol: La hora de la acción no es la hora de aprender, es preciso haberse preparado antes.
Eso es lo q toca.

Germán dijo...

30/9/2021. Por Felix López. En Mojito News, como en otros bares, ocurren altercados. Incluso aplicamos el derecho virtual de admisión. Claro que no nos gusta echar a nadie con un clic, porque este es un espacio para la socialización. Y la cultura es enemiga de la censura y hermana mayor de la diversidad y de la libertad de expresión. Pero esos dos derechos van acompañados de unos deberes éticos. Usted no puede exigir que se le respete su elección de vida e ir por el mundo con amenazas, acosos y ataques a todo aquel que no milite, piense o viva a su manera.

En los bares reales alguna gente se pasa de trago y alza la voz, molesta a otros usuarios y hasta se marcha sin pagar. En los virtuales no es muy diferente. Esta semana un cliente se «arrimó a la barra» y protestó porque en una entrada titulada Los bares de Guillén, publicamos una foto del Poeta Nacional de Cuba con el cantautor Silvio Rodríguez. El usuario en cuestión escribió un comentario soez, en el que arremetió contra el artista y amenazó con boicotear el «bar». Su pataleo tenía un motivo: «Mojito News hace propaganda a comunistas y acólitos del régimen cubano». Y también una equivocación: imponer su opinión en un blog personal.

Germán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Germán dijo...

En las últimas semanas, voceros letrados de ese grupo, también han arremetido contra los medios, la intelectualidad, el gobierno y la izquierda española. Les exigen más hostilidad y condena contra «el régimen comunista de la isla». Los acusan de cómplices y timoratos. Y uno se pregunta cómo pueden reaccionar quienes los ven abrazados y en la misma tribuna de la ultraderecha fascista, ondeando banderas gringas, linchando trovadores, mientras dicen hablar en nombre de millones de cubanos.

Ni siquiera en España representan a la comunidad de cubanos emigrados. No, señores linchadores (e infladores), somos muchísimos los que queremos que Silvio o cualquier otro artista, venga de donde venga, comparta su arte con tranquilidad y con respeto. Si les gusta más el reguetón urbano que la canción trovadoresca es su derecho. Disfruten la nominación de su himno Patria y Vida a los Grammy Latinos, de la misma manera que nosotros disfrutamos el Premio Leteo otorgado a Silvio Rodríguez, entre otras cosas, por «movilizar la esperanza de los oprimidos».

Llama la atención que quienes se oponen a que Silvio cante en España intentaron colocar una «tribuna Patria y Vida» frente al WiZink Center. Fue esa la solicitud literal que les denegó Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Uno de los autores de dicha canción es un activo integrante de la comunidad anticubana en este país. Alguien que no hace mucho intentó robar una canción de Silvio para levantar su carrera y convertirse en vocero de los que, por pedir…, piden hasta una invasión a Cuba. Las cosas se dicen como son, para que la sociedad española pueda sacar sus conclusiones.

Para sabotear las presentaciones de Silvio lo intentaron todo: publicaciones virales que anunciaban la cancelación del concierto del 2 de octubre, la destrucción de los carteles publicitarios, la arremetida coral de los medios carroñeros, donde se le acusó de venir a «llenarse los bolsillos, mientras los cubanos pasan hambre». Todo les ha salido muy mal. El trovador bajó del avión en Barajas y anunció que el dinero de sus presentaciones y del Premio Leteo lo donaría al pueblo cubano. Lo destinó, íntegro, a la compra de medicinas e insumos médicos para la isla. Ninguno de esos medios lo ha reseñado y ni por pudor se retractan de sus historias mal contadas.

Este episodio está en pleno desarrollo. El 2 de octubre un grupo de «exiliados cubanos», como se autodenominan, marcharán por Madrid para protestar por el concierto de Silvio en WiZink Center. La locación estará a tope. Ojalá no revivan los fantasmas de aquellos activistas por la libertad de expresión que destruyeron discos con aplanadoras en las calles de Miami o atacaron con gritos y piedras a quienes asistían a un concierto de Los Van Van otro octubre, pero de 1999. Ojalá y todos los artistas cubanos, estén donde estén, emulen la actitud solidaria y patriótica de Silvio. Ojalá y el «exilio cubano» entienda que el odio no es la solución a los problemas de Cuba y mucho menos a sus frustraciones. ¡Ojalá aprendan!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

ARMANDO VIENE POR LA GOMA: ´´En todas partes hay marchas....22:13.
Solo recordarle que aunque otros gobiernos hagan todo eso el unico que no puede hacerlo es el nuestro.Hay que respetar la Constitucion,hay que dialogar con todo el que lo solicite,no se puede echar agua a los manifestantes,no se pueden disparar balas de goma,no se pueden dar toletazos,echarle los caballos encima a la gente,etc.etc.Hay que permitir que se burlen de un Ministro en la via publica...y para que mas...
Ademas,recuerda que este gobierno ´´tiene la culpa de todo lo malo en el pais´´.O sea,que la culpa de todo la tiene el toti´.No debemos mirar a otros paises y sus gobiernos, solo al nuestro;lo demas no importa y si hablas de lo que sucede afuera es para´´justificar al gobierno de aqui´´.Lo de afuera no son fake news,son las que se originan aqui y no tengo por que creerlas.Ah...a otros gobiernos no les importa lo que digan de ellos pero nosotros debemos cuidar mucho lo que piensen afuera de nosotros...es como para comenzar a dudar si de verdad existeel bloqueo.Jodidos pa´donde quiera que te vires.R3.

Rubén Iglesias dijo...

Aplausos German 14:00. Excelente comentario.

Pedro Alfonso dijo...

Silvio,

Debo confesar que he recurrido, hoy, 30 de septiembre, a una trampa cibernética con el fin de escucharte. Te explico. El disco sale mañana, pero yo no quería esperar. Me he conectado a un VPN, que finge que el lugar de origen de mi conexión de internet es Japón, donde ya es primero de octubre y se puede escuchar “Silvio Rodriguez con Diákara”. He corrido a escuchar “De la ausencia y de ti” por primera vez en versión de estudio y me ha conmovido una vez más. Disculpa el atrevimiento de decirte que hoy eres viejo y que has logrado decir lo que nadie ha podido decirle ni a Velia ni a nadie. Gracias, gracias y gracias por tanto, compadre!

malayibiri dijo...

Como se ha hablado aquí de la necesidad de conocer los criterios de cada cuál, pongo el link de un show de Miami, donde entrevistan al organizador de la marcha; son solo los primeros 20 minutos, que considero muy educativos:
https://www.youtube.com/watch?v=wEh93LX6AmA
No me parece que sea un problema de falta de diálogo, desgraciadamente, por lo cuál considero que la marcha debe permitirse, si la situación de la pandemia lo permite. Es complicado, pero debemos dar la batalla de ideas con inteligencia, aquí si estoy de acuerdo en lo de no regalarle argumentos al enemigo.
Saludos a todos

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Buena tarde para todos:

En la mañana comenté algo,parece que ocurrió algún percance,no salió.

Fíjense,voy a darle todo el crédito a los que acusan a Yunior de ser lo peor. La han faltado hasta el respeto. No han tenido escrúpulos a la hora de endilgarle todo lo que se les ocurre. Y después exigen ser respetados. Pero bueno, voy a suponer de que sí,que efectivamente, Yunior y sus seguidores son todo eso, y un poquito más. Se merecen la, la no, todas las contramarchas habidas y por haber.

Pregunto ¿ Qué es más peligroso, Yunior y los miles de seguidores que pudiera tener , o los que durante todo este tiempo ,hasta las protestas, prohibieron la libre importación de medicamentos ?

¿ Qué le ha hecho más daño a este pueblo, los " cuatro gatos " como algunos gustan de llamar a los disidentes, o los que han dejado podrirse cosechas enteras a pesar de la necesidad de comida ?

¿ Y dónde están las marchas,las denuncias,los mítines de repudio a esos que desde sus puestos nos han entorpecido, engavetado, rechazado, los proyectos de los emprendedores, y ahora, sólo ahora, salen gritando como un gran logro, que hay treinta y pico de proyectos aprobados ?

Me parece una hipocresía enorme preocuparse ahora por una minoría, y haberse quedado calladitos cuando,por ejemplo,no había ni un solo producto en los agros por las políticas erradas de prohibir la entrada de camiones. Política que afectó considerablemente a la mayoría.

Yo,estoy a favor completamente de juzgar y condenar, a aquellos que apoyan el bloqueo, y si reciben dinero y recursos del enemigo,que les caiga todo el peso de la ley.

Pero hagan lo que siempre digo,salgan a la calle y pregunten al común, si Yunior les ha causado más daño que la libra de malanga a treinta pesos, y el puerco a ciento cincuenta. Averigüen si es peor la convocatoria a una,dos, cuatro o diez marchas, que haber anunciado que las tiendas en MLC eran para gama alta solamente, y ahora ,hasta para limpiarse el .... hay que tener dólares. Y no veo a nadie exigiendo,con todo sus derechos,una marcha contra el funcionario que ideó esas tiendas,y el que lo autorizó.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Orestes hermano,pienso que debes dar detalles de como te llego(si es que puedes) el audio sobre lo de Lidia y Clodomira pues han comenzado a reverdecer dudas de su autenticidad;se habla hasta de posible manipulacion,seria conveniente.Te aclaro que yo no dudo nada de esa gente pero seria saludable,porque estamos en SC.R3.

Patricia Moda dijo...

buenas tardes, recién leo todo.

Me gustó mucho lo que escribió Laidi Fernandez de Juan a las 11:43

Yamirys 12:46, como dice Landrove "Yamiris te la comiste. "La realidad no cree en deseos ..ella se impone ...."

Landrove 13:01, me parece justísimo lo que decís, y como bien dices (para mi) no es solo saber lo que se dijo sino el contexto en el que se dijo, porque sacarlo del contexto es lo que siempre se utiliza para manipular.

Por otro lado, perdonen pero es lo que pienso, faltan casi 2 meses para la posible o segura marcha, y dándole tanto a la matraca, atacando (aunq sea por defensa, no deja de ser ataque) no hacen más que agigantar la convocatoria, porque al final dependerá de cuanto más o menos la gente quiera adherir.

Ángela dijo...

http://cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/lidia-y-clodomira-y-su-lugar-de-preferencia-en-la-memoria-de-los-cubanos/

Alina dijo...

Debe verse con claridad estas palabras:"han quitado un barrio y han puesto otro...estamos en la vida.Oí decir en el noticiero de la 1.
Por encima de su nasobuco se le salía la felicidad, que la expresaba con sus manos y hasta el cuerpo se le estremecía.
También había otra que hasta una poesía recitó, allá en el barrio Libertad,que ni yo misma se donde está; pero si me lo imagino,con un consultorio sus calles y todo lo que a ellos les hará falta ...y con lo principal,la vigilancia de sus moradores y la posibilidad de que a través de sus consejos populares resolvan SUS PROBLEMAS. Entre ellos ,con sus necesidades sentidas a cuesta, pero con la posibilidad amplia de resolverlas.
¡La revolución renace, así lo siento!Entre palos,pero con muchas flores.
Allí estaba Canel.Está dada la orden:¡A construir, a hacer!Cada cubano, debe sentirse libre en construir su barrio y su felicidad. La guía, de adentro. La batuta que dirige, la nuestra.
Hay aires de venganza,por lo que no se hizo,y hay personas que se asientan en la oscuridad, y yo insisto en que la respuesta está, en lo que está por venir.Decimos en Cuba:es mucho con demasiado. Y si ,y si nos dejaran ser lo que queremos seríamos y sin chovinismo los primeros o los segundos o los terceros.
Decía Fidel el 17 de noviembre del 2005 ,en el Aula Magna de la Universidad de la Habana:
Le advierto que nuestra sociedad va a ser en realidad una sociedad enteramente nueva. Y en esta carrera de larga distancia, les llevamos ya muchas pistas a los que más se acercan. No es ningún mérito, el mérito está en el imperio, fue demasiado grande la amenaza que nos hizo, el desafío que nos impuso. El mérito está en ellos,lo único que ha hecho nuestro noble,generoso, valiente e inteligente pueblo, es responder;y hoy responde, con la gran fuerza de muchas inteligencias desarrolladas.
Y yo pregunto a los que se empeñan en llevarnos al camino del abismo que están ahora leyéndonos ¿No quieren ver cuánto habrá mañana de bueno?Entonces cabe está frase que con licencia me tomo:Les convido a seguirme, cuando digo futuro.
Y esa será para entonces, la.marcha verdadera, para que nuestros hijos ,así de simple, puedan sin violencia caminar por las calles con la tranquilidad absoluta que nada les va a pasar y que se sientan protegid@os,por los cubanos que la transitan, que no haya droga que se venda, que no hayan piedras que te hagan esconder, que haya una sola cosa que te haga llorar:el amor porque es inevitable .Que el cubano o la cubana, se sienta libre de resolver, sin que nadie se lo diga, su vida y que le permitan equivocarse sin que nadie se sienta enardecido .
Un fuerte abrazo para todos.

PD.Hoy hice yoga,estoy más tranquila. La maestra me cobró carísimo,yo insisto y le pediré un arreglo,esperando que me lo conceda. Yoga con nasobuco ¡Vivir para ver!¡Silvio por favor póngaselo porque en Europa parece que no hay covid, pocos los llevan puestos y les gusta mucho abrazar y tomar café!Le esperamos
Y entre col y col, descanse.Lo vi delgado.

Alina dijo...

La ballena es mi animal preferido¡Hasta cantan!¡Lástima que se tengan poco en cuenta,sobre todo en rituales y en lo que echamos al mar!

arturo dijo...

Armando, el otro día leí tu respuesta de lo que yo te comente acerca del tema del origen del hombre; sino recuerdo mal en tu respuesta me hablaste del poblamiento vía marítima a través de la polionesia. Si te interesa tengo un pdf que habla sobre "La hipótesis transpacífica: América y Polinesia, dos espacios encontrados", dame tu correo y te lo envió.

Aprovechando que en tu comentario de las 13:31 has citado a Emilia, que por lo que tengo entendido es filologa, aprovechare de retomar mi idea del idioma, pues yo te comente que el mapudungun (la lengua mapuche) no tiene raices y por lo tanto es una lengua isla. Mi pregunta a Emilia sería, ¿cuanto tarda una lengua onomatopeyica y aglutinante en desarrollarse (a partir de cero)?... ¿porque una lengua no tiene raíz cuando se supone que tenemos un origen en común, que somos el resultado de un poblamiento?
Puede que en esas respuestas desvelemos algo del misterio. Gracias a ambos.

Orlando Landrove dijo...

Con el respeto de todas y todos, propongo que él tema central en estos días de orgullo en que Silvio ponga en alto (una vez más) a nuestro país, con la alegría gigante de ver las muestras de amistad y solidaridad con nuestro pueblo, que ese sea justamente uno de los temas centrales del blog. Sabemos que nadie cambiará la forma de pensar de nadie. Y es justamente en el respeto, y en la aceptación de la diferencia mientras que a todos nos una el propósito mayor y sincero: el querer lo mejor para los cubanas y cubanos, y particularmente en este blog, la música y obra de Silvio, poder mantener el respeto y por qué no, la amistad de todos los que aquí participamos. Ningún comentario cambiará a nadie. Juntémonos entonces en estos días a vibrar con el concierto de Silvio. Salud y mis saludos a todas y todos (eso de la "e" o la "x" multigenero no lo soporto jaja)

Jorge Fernández Crespo dijo...

La historia de Lidia y Clodomira fue plasmada en el film de Enrique Pineda Barnet de 1979 "Aquella larga noche" protagonizado por Raquel Revuelta.

Orestes H dijo...

R3: En realidad cometí un error. Antes de emitir mi consideración y exponer mi molestia debí dar los elementos de la ofensa.
Asì no daba argumentos a la duda.
Agradezco a quienes se interesaron, seguramente imbuidos en la necesidad de corroborarlo personalmente.
Claro que he de tener la bondad, no faltaba más, aunque lamentablemente hacerlo implica reiterar el tema en SC algo que no hubiera querido, por lo que en todo caso ofrezco disculpas a Silvio.
Pero si ya traje la mención, no es serio dejarlo asì.
Así que aquí va la fuente:
En la plataforma TELEGRAM el referido grupo tiene un canal que llaman "El enjambre".
Allí producen episodios (audios) donde para ser benèvolo debo decir que "vomitan" de todo y odio.
El episodio 49 que dura 10 minutos y monedas y que llaman "escuela de ciberclarias" es el que recibí anoche en la madrugada.
Pudiera poner justo el minuto y segundo donde se refieren a nuestras mártires pero no privo a los interesados de la oportunidad de verificar lo que menciono.
A los segundaciteros que se interesan por el contexto, puedo decir, que es el ùnico posible en el que se insertan estas barbaridades.
Ahhh..olvidè decir que son mas de 200 episodios burlescos y en su mayorìa ofensivos.
Ahora sí juro por mi honor no referirme más a este episodio, porque ni me place el chanqleteo ni saco de contexto.
Otra vez disculpas a Silvio.

Orestes H

Javier dijo...

Aquella gente que critica al gobierno cubano y a la revolución por la situación económica que atraviesa el país, deberían fijarse en Gran Bretaña y como se están hasta pegando entre ellos para conseguir combustible. Y eso que es por que les faltan camioneros que se lo lleven. ¿Se imaginan que tuvieran que sufrir 60 años de bloqueo? Bloqueo con sus atentados, con sus intentos de invasión, con sus sabotajes, introducción de plagas a su agricultura y ganadería, ataque a pescadores, a.enazas a terceros países que quieran comerciar con ellos, multas millonarias a bancos y empresas, etc, etc. ¿Dónde quedaría el capitalismo inglés? ¿Resistirian?

Victoria dijo...

Me gustó mucho el poema, "En esta casa azul", nos identifica a los que participamos en este espacio, siempre con el cariño y paciencia de Silvio.
Gracias Víctor.

Pablo Arenas dijo...

Malayibiry, vi la entrevista. Es desafio claro y abierto. Marcha civica por el cambio en toda Cuba y en todo el mundo. Apoyo divulgativo de medios de comunicación extranjeros. Nose solicita permiso porque no hay ley vigente al respecto y se pospuso para el 2022. Consideran que el estado esta siendo observado por todo el mundo y esta atado y debil. Convocan a la prensa mundial. Fiesta de la democracia para hacer un nuevo país pues el actual no funciona y no sirve.

Nada se parece más a una declaración abierta de confrontación, quien puede pensar que toda la población va a aceptar mansamente esto?

Alina dijo...

:Somos el resultado de un poblamiento". Arturo gracias(me quitaste la idea y te agradezco)
Yo estaba agradeciéndole a Emilia por lo que puso hoy en la mañana,pues me quedé pendiente de leerlo y recordé a Stonehenge y Chichén Itza.Tienen cosas comunes a la hora de "honrar al sol",en la disposición de sus piedras y la iluminación y en la predicción de las estaciones. Incluso en el uso de la hora.
A mi lo que hicieron los Mayas me fascina y ahí está la Pirámide, el templo más conocido de esa parte mexicana que mencioné.Tiene dos cabezas de cerpientes y debido a los rayos del sol se dibuja un claro oscuro igual al cuerpo de una serpiente, bajando del templo a la Tierra .Lo vi.
Además los mayas en Guatemala crearon un sistema de filtro de agua con piedras minerales "que es el primero del mundo,algo así como que se le adelantaron a los europeos.Algunos deben estar "VOXeloso"jeje(A lo mejor Armando ya habló de esto, pero yo soy nueva y aprendo y me gusta lo que él trae)
Si la gente se detuviera a mirar el sol y la luna y a sacar foto a la 5 de la tarde o temprano en la mañana, quizás tuviesen motivos para enamorar y no en marchar¡Con el calor que hace!
A la salida del túnel de 5ta ,hay unos atardecer bellísimos y cuando hay oleaje,el baño de los niños bajos las olas es un bálsamo ¡Y no hablar de los pescadores con su ritual de lanzar sus cañas a la mar!
¡Ay chico,si Cuba es un poema!

¡Hasta la vista compay!

silvio dijo...

Puede que me vuelva un tilín más exigente en lo que publico. Debe ser efecto de la distancia, donde la apreciación se vuelve más intensa. Es como convertirse en emigrado temporal. Lo que me hace compadecer aún más a los que dieron ese paso. Por un lado crece la piedad pero por otro hay cosas que soporto menos. Trucos de la distancia.

Patricia Moda dijo...

Tómenlo como un pequeñísimo aporte.

El otro día por nostalgia fui a rever una entrada especial que hicimos en el blog Puente Cubano al mundo en homenaje a su fundadora que acababa de morir, Iraida. Una segundacitera de primera hora, y su blog era casi mellizo con Segunda Cita, ya que Silvio comenzó un 9 de mayo del 2010 e Iraida lo había comenzado el 10 de mayo del mismo año.

Esto para poner en contexto, jjjj.

En fin, leí un intercambio en esa página especial ( que data de febrero del 2012) que pienso pueda ser un aportecito aquí, por eso lo copio:


Mimí dijo...
Patricia, veo que andás por ahí. Leyendo la entrada de Quinquela Martín, cuando hablamos de la "Orden del Tornillo", y a raíz de una crítica que hizo a las imágenes que sugerí para ilustrar la entrada, Iraida dijo:

"Lo que me ocurre es que me entere por esta entrada que yo pertenezco a la orden de El Tornillo, o sea, los que practican la verdad, cultivan la belleza, etc. Sobre todo mas lo primero que lo segundo y, a veces, por esa razon me siento desubicada por no ver las cosas las personas y sus acciones solamente del lado amable."

Nunca puede ser tomada a mal la verdad. Por eso es tan importante la franqueza desde la que discutíamos nuestros puntos de vista. Y tal vez quien no haya conocido los códigos que imperaban (y deseo que siga ocurriendo) en Puente Cubano, no podrá entender que las discusiones son parte del crecimiento que Iraida nos propuso.

Patricia Moda dijo...
Mimí, tus palabras justísimas.

Mira, si hay algo q nos caracterizó en nuestras discusiones, q fueron de todo el abanico posible dentro de seg.cita y aquí mismo, sean políticas, filosóficas, religiosas y hasta de arte, como decía lo q nos caracterízó siempre fue la búsqueda de la verdad.

Por esto mismo, jamás las discusiones fueron escándalo, ni enojo, cuando se busca sinceramente la verdad, las tonteras quedan de lado y el amor crece.
Así eramos, y es una de las cosas q ella siempre resaltó de nuestros intercambios.
Simplemente eso, la búsqueda sincera de la verdad.
Patricia

Pablo Arenas dijo...

Y todo queda claro, no quieren dialogo, es basta ya, se acabo esto y vamos a hacer otra cosa nueva desde los cimientos (casi textual). Quién asume ahora la posicion intransigente?

Rene, hay que oir a Loyola.

Orlando Landrove dijo...

Orestes solo para aclarar no me referí a Ud como chancletero. No faltaba más. Me refería a esos que también intentan defender desde las redes de una manera simplista y también vulgar. Rebajandose a niveles de otros, cuando podrían esgrimir los mejores argumentos. Los hay, Orestes, ni uno ni dos. Varios. Es que...desde siempre es más fácil ganar con desacreditaciones al mensajero que a la idea central. Y es verdad que los sabuesos de allá lo usan mucho (ya yo he comentado varias veces sobre los sabuesos) y es verdad que ganan muchos "like" de gentes que se van con la de trapo porque es más fácil amplificar que buscar el contexto. Así funciona la cosa, y de todas partes se agarran del facilismo y de buscar la primera reacción. Es lo unico que importa en ese tipo de mensajes. Entonces, llame a ese tipo de gente luchadores chancleteros y facilistas. Que por cierto, al ser así ni luchadores podrían llamarse. Obviamente.

Alba Peralta M. dijo...

Rubén, me uno a Yami en las felicitaciones para tu mamá, que lo pase bien y que siga acompañándote.

Ella tiene una libretica donde están anotados todos los cumpleaños, qué detalle más bonito, gracias!!!

Y estoy con Yami (8:28), Pablo Arenas (8:45), Laidi Fernández (11:43), Landrove (13:01) y Armando (13:31).
Hay que poner mucho amor para que todo se resuelva por la vía pacífica, solo así ganaremos todos.
Todos tenemos que valorar qué es lo más importante.
Que viva Cuba iluminada!!!

Esperanza, gracias por todos los enlaces que pusiste, es muy bienvenido todo lo que nos traes. Del concierto solo vi la 1era parte (ya puedo respirar), gracias a ti.
Ese artículo de Felix López, está buenísimo, claro que Silvio se defiende solo, por su inmensa y coherente obra, además de su constante "sembrar".
Yo sí estoy (también) dentro de los que lo defienden a capa y espada, cuando sea y con quien sea.
Siempre brillará su ejemplo y con luz propia.

Jhonnatan (11:03), yo también puse a Silvio en mi boda, bueno, como de costumbre en todo lo que hago...pero para bailar hay muchísimas, solo unos ejemplos:

El Vagabundo,
Imaginada,
Llegué por San Antonio de los Baños,
Nubes de alivio,
Lo demás,
Tu soledad me abriga la garganta,
Viene la cosa.

todo depende del género que quieras bailar, hay hasta rock...Cuba va...
Felicidades!!!

Marta M. Prunés dijo...

La estigmatización es tan mezquina... Que la combatamos al compás de nuestras batallas vitales.

Porque las islas, como joyas en el mar, son tan bonitas...

Como recuerda Paco Ibáñez, tenemos mala reputación en el pueblo.

Qué gran programa el del concierto de Silvio 🔷️, y la dispositio temática de las canciones. ¡Todas me entusiasman! Enhorabuena ⭐

Debis 7:15, ya he colaborado 😊.
¡por el Otro y por el Distinto!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Gracias Orestes...son pura escoria...un abrazo.R3.

Orlando Landrove dijo...

Lo que Lebis nos traía también fue publicado en Cubadebate.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/09/30/comunicado-de-euskadi-cuba-destruir-la-cooperacion-vasca-y-cubainformacion-nueva-diana-del-bloqueo-a-cuba/

Blokeo Kanpora

Germán dijo...

Acaso pretenden que con esas faltas de respeto contra el Che, Lidia y Clodomira,etc se les tenga en cuenta!. Reitero la frase de los jesuitas: "En Plaza sitiada la Disidencia es Traición".
Gracias Orestes H, por dar a conocer este libelo. Por cierto, en ese sitio usan una abeja como icono, algo parecida a 3ra Cita. Coincidencia.!

Anónimo dijo...

Saludos. El 20 de noviembre es el cumpleaños de Joe Biden¿Pura coincidencia?.

Marta M. Prunés dijo...

Lebis 7:15
he descubierto la web de Eukadi⭐ Cuba
gracias Lebis

malayibiri dijo...

Una pregunta. En FB vi un post que decía que el concierto del 26/09 en la fiesta del PCE comenzó con la canción “El viejo comunista”, de Manuel García, pero no la veo en lo que pone Esperanza a las 10:03, ¿fue así?.
No conocía la canción, que me recordó a mi tío abuelo Juan Silva, tabaquero pinareño desde los años 30, a quién por suerte llegué a conocer.

Saludos

jorge r dijo...

Trabajo me costo encontrar el sitio que pone Orestes H, pero le doy las gracias por la información. Es una verguenza usar esos nombras para chistes mal intencionados. Eso nos indica la calidad moral de esa gente, que bajo llegan. Lo primero que me viene a la mente es que sería una catástrofe completa que gente de ese tipo puedan tener algun día poder en Cuba. Hay que luchar por conservarnos y al mismo tiempo desenmascaralos siempre.

Luis Ramón dijo...

Victoriano, gracias porque Roque vive en esta casa azul 💙.

Alba Peralta M. dijo...

Así que el 20 de Noviembre de 1942? Pisabonito...

R3, esas casualidades no existen, no son pura coincidencia. Más claro ni el agua.
Qué barbaridad!!!
Qué se puede esperar de esa gente!!!

Yo celebro el 29 de noviembre!!!

Roberto dijo...

Silvio, realmente maravilloso el disco con Diákara, me hizo transportar al año 92' al Estadio Santa Laura en Santiago de Chile, donde tuve la oportunidad de asistir.

"De la ausencia y de ti, Velia" desde el pluma en ristre hasta Trovarroco, no se cuantas versiones habrás hecho, tengo muchas y son todas hermosas. Que bueno que quedó plasmada en este disco.

Realmente muy bello trabajo, que al fin vio la luz...

Gracias por brindarnos este regalo.

marcelo matamala dijo...

Silvio, amigos Sciteros

Qué delicia escuchar tu nuevo disco junto a Diákara. Ya tengo un pretexto para este fin de semana para con algunos Silvianos. Hermoso arreglo, "Emilia", en fin todas hermosas..
Un abrazo mi hermano, gracias por tanto, un saludo también a España.

Mónica dijo...

Me resultó muy fuerte Silvio, leerte considerando la posibilidad de la "primera agresión", por momentos me olvido de que además del bloqueo, esta esa posibilidad.

Tengo un problema de adicción con "Variaciones..". La tenía grabada desde hace mucho pero no la escuchaba seguido. Dicen que a los niños necesitan escuchar o ver el mismo cuento 21 veces, pues yo pongo "Variaciones" en loop y no puedo salir. Intento ver si algunas partes de la letra quieren decir lo que yo pienso, pero la música me lleva y cuando quiero acordar ya ni sé que quería saber.

Abajo el bloqueo!

patriaesvirtud dijo...

Mire usted es verdad que el 20 de noviembre es cumpleaños del señor Biden. Siempre me llamó la atención la selección de la fecha. Aquí no hay nada casual.

Sobre la falta de respeto a nuestros mártires y simbolos, en esas vulgaridades falta de estéstica y ética se ha basado y se basa todo eso que llaman arte disidente o contestatario en Cuba. Nada nuevo que ya no se halla vivido en otras latitudes.

Nunca han querido el diálogo.

De esas declaraciones dadas al canal de TV entiendo que aceptan que en estos momentos y de acuerdo a las leyes vigentes hacer la marcha es ilegal. Siendo coherente con el respeto a la ley entonces el Estado tiene todo el derecho en reprimirla si se diera, o en evitarla que sería más pacífico.

Por cierto quizás sería interesante ver si esos medios norteamericanos permiten darle un espacio a Gerardo Hernandez, digo yo para que den el ejemplo.

Creo se va haciendo necesario la 3ra Declaración de La Habana.

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Estoy escuchando los temas que nos estás compartiendo Silvio en youtube del disco con Diákara, gracias por hacer el esfuerzo aun estando en España :) Grata sorpresa ! Abrazos felices, mucha merd para el sábado.

Gabita dijo...

Un año sin Quino, y en tu canal de youtube encuentro tu regalo recién estrenadito:
"Venga la esperanza,venga sola a mí. Lárguese la escarcha, vuele el colibrí.
Hínchese la vela, ruja el motor
Que sin esperanza ¿dónde va el amor?
Gracias Silvio . Se oye precioso, como iluminado.
Qué bueno que seas tan Necio.

yamirys valle glez dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=wT-JdM-Rqx4

Mi viejo ahí te dejó la canción del Guije...que tanto le gusta💙

*acabo de ver que se subieron al canal de yutu de Silvio todas las canciones del Disco con DIAKARA.Gracias!!!!💙

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Llegué a La Habana sobre las 5 de la tarde despues de 12 horas de traqueteo sobre algunas de las peores carreteras y autopista del mundo mundial. Sí, obviamente, culpa del bloqueo y, quizás en menor medida, de dos o tres disparates de ingeniería víal como poner cuatro carriles donde pudieron ir dos (tal vez tres) y así alcanzar a pavimentar más kilómetros.

La primera impresión que tengo de La Habana es de indulgencia. Cometí un disparate garrafal de tránsito a pesar del grito del dueño del carro, y la agente de la PNR, luego del sermón y de reconocerle mi estupidez, me perdonó. No digo dónde no vaya a ser que se la apliquen sus jefes.

La segunda impresión es la de una jungla en la cual, al enterarse de que tu esposa es cubana con ciudadanía americana, creen que traes las alforjas de Midas. Pero soy un tipo de esperanza, mañana daré con las personas correctas. Estoy seguro.

Por cierto, en el km 145 de la autopista, a la derecha de Oriente a Occidente, un poco despues de la entrada a Jagüey Grande -también de Oriente a Occidente- hay una excelente Paladar con precios no tan escandolosos y cocina deliciosa. Hacen un congris como aquel que relata Daniel Chavarría en sus memorias, que comió en la embajada de Cuba en Argentina. Creo que en una crónica de Bonasso se hace una referencia a un congris así. Lo recomiendo en el km 145 de la Autopista Nacional.

Emilia dijo...

Esta es una muy buena noticia:

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/09/30/neuroepo-una-molecula-para-recordar/

Javier Larraín dijo...

Queridísimo Silvio.

Acabo de escuchar completo su disco con Diákara y, a riesgo de parecer guataca o majadero, le doy las gracias, porque está bellísimo.

Salú

Javier

Pd.: Mis mejores deseos para el concierto de pasado mañana.

Sender Escobar dijo...

Vaya que puse el noticiero para de vez en cuando saber cómo van los tiros. Veo que tendremos pasta dental Made in Cuba. Coño que bueno para ver si dejo de pagar a 100 pesos el tubo de pasta. Peeero dice una de las que presidió el encuentro.

"Para surtir las tiendas MLC..."


Se acabó mi feliz ilusión.

Marta M. Prunés dijo...

Por lo distinto y lo complejo transformado en obra original... existencias latentes, probabilidades tenaces... construcciones reales en devenir.

No a bloqueos o robos coloniales. Por supuesto que No.

Sender Escobar dijo...

Mira que cosas, yo pensé que marcharán ese día xq es el cumple de Félix Varela... Pero obvio contra el onomástico del jefe del imperio no se puede ir en contra, ni pasarlo desapercibido.

Victoria dijo...

Es muy bella ¡¡¡ mi himno de vida. Gracias querido trovador.

Venga la esperanza,
venga sol a mí.
Lárguese la escarcha,
vuele el colibrí.
Hínchese la vela,
ruja el motor,
que sin esperanza
dónde va el amor.

Sender Escobar dijo...

Estoy pensando en hacer una PYMES


Una fábrica de conservas.

Nada más voy gastaré en etiquetas. La línea de producción es en serie, el envase y el contenido se fabrican solos. Lo mejor que tiene que la materia prima es nacional. No necesito importar nada.

Anónimo dijo...

Mi hermanno,demás esta' desear tu triunfo y que regreses feliz.Cuidate de todo,se necio pero no mucho.R3.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/programas/keiser_report/405568-edificio-dinero-fiat-derrumba


"El "edificio del dinero fiat se está derrumbando", y prueba de ello es que Jamie Dimon, director general de JP Morgan, una de las empresas financieras más importantes del mundo, y quien constantemente atacaba al bitcóin, ha vaticinado que el precio de esa criptomoneda podría multiplicarse por 10 en los próximos cinco años, asevera Stacy.

Max recuerda que la cotización actual del bitcóin oscila en torno a los 45.000 dólares y estima que es "bastante probable" que en un quinquenio alcance los 450.000 o 500.000 dólares. En cuanto a sus declaraciones sobre el derrumbe del edificio del dinero fiat, Stacy argumenta que se debe a la subida de precios que se están registrando "en todo el mundo", así como por la "escasez de ciertos bienes y servicios".


"La mano dura de China contra los gigantes tecnológicos es para evitar que tengan mucho más poder que el presidente como en EE.UU."
La presentadora considera que Jamie Dimon ha decidido "subirse al carro del bitcóin" porque se dio cuenta de la actual tendencia inflacionista, resultado de la emisión de dinero y demás medidas económicas que adoptan los bancos centrales con el pretexto de estabilizar o impulsar la economía, pero que terminan beneficiando solo a unos pocos.

"Hacer negocios de forma honesta"
Por otro lado, el invitado de este capítulo, Rick Ackerman, opina que un posible colapso del gigante inmobiliario chino Evergrande Group podría tener graves consecuencias para la economía mundial, como ocurrió en el 2008 con las quiebras de las entidades financieras estadounidenses Lehman Brothers y Bear Stearns.

Además, valora que el Gobierno chino "no tiene previsto hacer nada" respecto a un hipotético rescate de Evergrande, lo que "significa que la empresa podría acabar perdiendo todo su valor". Perece que Pekín ha decidido "hacer negocios de forma honesta, negando a las empresas cuyas acciones estaban más infladas en bolsa el acceso a los mercados de capital de EE.UU.", y, de seguir así, "será China la que nos enseñe cómo se aplica el capitalismo de forma correcta", pronostica Ackerman"


Luis Ramón dijo...

Dice que ha perdido la buena esperanza y se refugia en la piedad de la ilusión...

Armando dijo...

"....Tales había desatado una fuerza portentosa que en adelante no dejaría de agitar la historia occidental. Se trataba de la idea de que la vida de la ciudad tuviera su centro de gravedad en torno a la verdad, la dignidad y la justicia.

Se trataba de que, en adelante, la ciudadanía no se conformara con ganar batallas y perseguir con éxito sus intereses. Que nada resultase a la ciudad suficientemente bueno si no era, además de útil o conveniente, justo y verdadero.
Para muchos, esto era una tontería. Pero lo cierto es que la humanidad acababa de iniciarse en una aventura que llega hasta nuestros días y sobre la que todavía no se ha dicho la última palabra: La aventura de la Ciudadanía"

Quizas un día de estos, algún filósofo de la Polinesia o de Ksajhastan, tomando toda la experiencia de lo vivido y "escribido" de a conocer un nuevo sistema social, q en su base conceptual tenga algo q ya Tales sabía en la lejana Mileto de hace 2500 años: el uso pausado y sin strees de la RAZÓN.

Patricia Moda dijo...

y que bueno está el video del cap. 1 El origen. Ya me quedé con ganas de los otros...

Armando dijo...

Giordan pasaste cerca y no llegaste. Bueno si los 80 km de la autopista a mi aldea es distancia cercana.

Por cierto, siempre haciendo de corrector geográfico, según las señales de las autopistas en la entrada a Jaguey Grande está el km 142. Allí donde sale la carretera al ctral Australia, Playa Larga, Palpite, Guama y Girón. En el 136 está la entrada a Jovellanos, Coliseo, Cárdenas y Varadero.
Así q usted comería en el 139 si lo hizo pasado Jaguey. Si lo hizo en el 145 eso está antes de Jaguey.

Pero lo importante es q comieron con las 3 B, Bueno, Bonito y Barato.

Buena estancia.

Sender Escobar dijo...

Horna 11:03 te sugiero "Lo de más"


Esa canción me curó el alma

Pablo Arenas dijo...

Emilia, no soy científico ni medico, pero lei esa noticia y busque sobre los tratamientos del alzaimer y no encontré nada que se le acerque en inocuidad y resultados. Pudieramos estar presenciando otro gran logro de la ciencia cubana.

Y no fue tan cruel lo de la pasta de dientes, dijo MLC y moneda nacional y lograr mayor surtido y sobre todo calidad.

Y DC en visita al barrio Libertad dijo que una gran enseñanza era preguntarse por que no se habían hecho estas cosas antes. Valentia politica y reconocimiento de errores, muy bien por él.

victor casaus dijo...

FRASES AL VUELO (NOCTURNO)

La paz comienza con una sonrisa
Madre Teresa de Calcuta

Solo dos personas. Cuide a su familia. La cola es pa llá (CON FLECHA INDICADORA)
Aviso en el Camilo Cienfuegos

Al que madruga, le da sueño como a las tres de la tarde
Advertencia social impresa

Duermo poco. Sueño mucho
Grafiti en el FB de un amigo mexicano

victoriano

patriaesvirtud dijo...

Es cierto el 20 de no noviembre es el cumpleaños de Félix Varela, el que nos enseñó a pensar.

En la convocatoria de la mencionada marcha, ampliamente promocionada por medios extranjeros, se deja claro que la fecha se escoge por ser el primer sábado posterior al día en que Cuba reabre el turismo internacional. No se menciona para nada la coincidencia histórica con el nacimiento de Félix Varela.

Omar Fontes dijo...

Ravsberg en Fb:

Si volvieran a permitir envíos de 5 kg, correos tendría hoy 6000 paquetes en vez de 19000. Quien inventó el límite de 1,5 kg, que busque ahora la solución.

Lescay El Guantanamero dijo...

Saludos Silvio y Guerrilla de SC:

Gracias Orestes H por su comentario y explicación del audio de El enjambre del Canal de Telegram en su capítulo 49 del 17 de diciembre de 2020. Este y todos los restantes se mofan de nuestros héroes, mártires, de las penurias de nuestro pueblo, todo indica que es la misma línea editorial en cuanto al humor y entrevistas a la de Radio y Tv Marti. Será que le pasaron los libretos y las indicaciones de la USAID y la NED.
Cuando publique algunas consideraciones del perfil de Karlitos Marx, saltaron las dudas por ser este un perfil falso, pero sus argumentos son verídicos y creo que a esta altura del Campeonato las dudas sobre estos personajes se hayan disipado y más aún con lo que aparece en Telegram.
Se imaginan a esos personajes que dicen que no se sienten parte del proceso revolucionario y por ende no lo respetan a él ni sus símbolos. Pero si se sienten aupado, reconocidos, amamantados y enamorados de nuestro archienemigo que nos condena por más de 60 a un genocida bloqueo Imperial.
Sólo utilizan la frase de pensamiento diferente o disidente como piel de oveja que esconde un lobo feroz frenético por el poder, el reconocimiento socual y las subvenciones de la USAID y NED que ya todos sabemos que pertenecen a la CIA. Esa AGENCIA que ha ejecutado atentados y sabotaje contra el pueblo cubano. De esos actos genocidas el 6 de octubre recordamos a las víctimas de Barbados.

Esos son los que desean tomar el Gobierno de Cuba en sus manos, esos que quieren utilizar el cumpleaños del que nos enseño a pensar como cubanos patriotas y Anti anexionista para su marcha por el Capitalismo y dársela también como regalo de cumpleaños Joe Biden para que siga apretando la correa del Bloqueo contra todo el pueblo cubano.
A esos personajes traidores que habitan este país bloqueado yo no someto y si tengo que ir a la Manigua como mi abuelo el Mambi o ir a las Montañas del II Frente Oriental como mi padre, no lo dudaré ni un instante pero esta Revolución, esta Tierra y este Pueblo lo defenderé hasta las últimas consecuencias y hasta mi última gota de sangre.

ABAJO EL BLOQUEO GENOCIDA IMPERIAL.

VIVA LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA CUBANA.

Abrazos desde la 1ra Trinchera Antiimperialista de América.

Omar Fontes dijo...

Y en otro orden de cosas, el mercado Cuatro Caminos anuncia desde su página en Facebook que próximamente se abrirá allí el "nuevo supermercado en MLC".

Jorge Fernández Crespo dijo...

La indecencia y el entreguismo de El Enjambre y sus patrocinadores es incompatible con la rectitud moral y la vocación patriótica del Padre Félix Varela. Invocar su nombre sería un escarnio más en esa ya larga lista.

Sender Escobar dijo...

Sigo esperando ver abastecida las tiendas en MN con lo recaudado en las tiendas MLC...Nada, a continuar lavándose los dientes con pasta imperialista, si está muy cara, Colgate.

RicardoSilvalles dijo...

"Un barco sigue al mundo"


Lo primero del mar es partir,
dejando en el borde toda prisa.
Después viene, lenta,
la soledad
de cada hierro a la luna,
la soledad
que lleva al hombre vestido,
la soledad
de cada vena del barco.

-¿Dónde estará?-,
dicen todos los ojos,
muy a pesar del juego y la sonrisa,
surcando un tono extraño de los gritos.
Y recostado al mar,
como única mujer,
un barco sigue al mundo.

Lo segundo es el miedo a la noche,
a la noche marina bellísima,
mientras sobre cubierta
la soledad
hace masacre sin tregua,
la soledad
se sube al puente y golpea,
la soledad
llueve de popa a proa.

Se deja atrás el próximo futuro,
la posibilidad de no ser padre,
la guerra azul temblando en la palabra.
Y recostado al mar,
como única mujer,
un barco sigue al mundo.

27. de Septiembre(1969)
Silvio Rodriguez

RicardoSilvalles dijo...

"Por el trópico de cáncer"


Por el trópico de Cáncer
la guitarra luce azul
y cargada de colores
que semejan el pasado
unas millas hacia el sur.
La guitarra de un lagarto
tiene ahora color de mar.
Ha tenido otros colores,
los colores que su dueño
usa para navegar.

Y hacia el triángulo de Orión,
dejando la estrella Polar,
vuela esa caja de armonía universal.
Nuevas historias ha de haber,
nuevas tormentas sobre el mar,
nuevos colores por tener,
nuevas canciones navegadas que cantar.

En la tierra ha sido verde,
como sangre junto al sol,
y ha tenido un arco iris
de colores trashumantes
cuando ha estado en el amor.
Ojalá que la guitarra
no se canse de este mar:
se le ha visto algunas noches
escondida de la gente,
mirando con hambre el cielo,
y hay que estarla vigilando
para asirle la cintura
el día que coja vuelo.

Silvio Rodriguez
30 de Septiembre de 1969

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Tiempo sin venir pero esta casa azul es un gran imán.

Ahora leo que una vez más tratan de joder a la isla, por cierto desde tiempos inmemoriales, los conservadores son los mismos en todos lados.

Y también leo un montón de enlaces de entrevistas y el concierto del PCE, que nos comparte Esperanza.

Y me llamó la atención leer a mi querido Jhonatan Horna, peruano para más descripción y a punto de casarse, a reserva de lo que diga Silvio, le sugeriría “Te conozco”.

Un gusto enorme leer a Yami, que sin esperanza donde va el amor.

Y por último, estoy disfrutando el disco nuevo con Diákara, me encanta!!!
Mi favorita es “Venga la esperanza”.
Gracias por este regalo, Silvio!

Y mucha mierda para el concierto del 2 de octubre!!!

Los quiere siempre.

Guadalupe

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras
Desayunando con la prensa euskaldun me acordé de Reymec...

Del GARA:
Info
2021 IRA. 30 - 19:05h
NAIZ
La Habana
El Gobierno cubano da luz verde a las primeras 32 empresas privadas; micro, pequeñas o medianas
El Ministerio de Economía de Cuba ha aprobado la constitución de las primeras 32 micro, pequeñas y medianas empresas privadas. La mayoría son una reconversión de actividades de trabajadores por cuenta propia a la nueva forma de gestión no estatal.

Las primeras 35 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) creadas en Cuba tras la aprobación de una normativa gubernamental al respecto, han recibido luz verde para su constitución como personas jurídicas para ejercer sus actividades, según informó este miércoles el Ministerio de Economía y Planificación.

En este primer grupo –que incluye 32 mipymes privadas y 3 estatales– figuran 13 dedicadas a la producción de alimentos, 6 de manufactura, 3 relacionadas con actividades de reciclaje y otras 3 desarrolladas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.
Las nuevas empresas se encuentran ubicadas en 11 de las 15 provincias del país, 10 de ellas ya han realizado previamente operaciones de exportación y 5 pertenecen a proyectos de desarrollo local, según recoge un informe de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Veinte de estos negocios son una reconversión a la nueva forma de gestión no estatal de actividades de trabajadores privados o por cuenta propia –como se conocen en la isla–, mientras que los restantes son de nueva creación.

Reforma aprobada en agosto

El pasado agosto, el Gobierno cubano aprobó ocho decretos leyes con los que reconoce y amplía la gestión de las mipymes, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (autónomo) como actores económicos.

Estas mipymes pueden ser de propiedad estatal, privada o mixta, y se clasifican en: microempresa –cuyo rango de ocupados es de 1 a 10 personas–, pequeña empresa –de 11 a 35 personas– y mediana –que permite de 36 a 100 personas–.

Pueden constituirse con una sola persona como socio o tener tantos socios como estimen, siempre que cumplan con el número de empleados establecido en la ley.

No se permitirán en los sectores considerados «estratégicos» para el Estado como salud, telecomunicaciones, energía, defensa, prensa y otros que no están aprobados para los trabajadores autónomos.

Junto a las mipymes también figuran las cooperativas no agropecuarias, un nuevo actor económico surgido en 2010, tras la ampliación del trabajo privado emprendida como parte de las reformas del entonces presidente Raúl Castro.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando pues ahora estoy enredado pues juraría que había pasado la entrada del barquito a la derecha. Aunque quizas me haya confundido con el servicentro de Aguada donde entramos a echar gasolina.

Por cierto ¡qué fácil es echar gasolina de Las Tunas para acá y qué difícil en Manzanillo!

Sender Escobar dijo...

https://cinereverso.org/reygadas-y-el-diptico-de-la-depresion/

Kitty dijo...

¡La espera Terminó
WiZink Center se llenó!

Mucha suerte, querido hermano, a ti y a todos los músicos que te acompañan.

Un beso

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando, km 134, me rectifica Lavín.

Emilia dijo...

Buen día, aquí las laureadas con el premio L'Oreal Unesco 2021, entre quienes nos enorgullece la presencia de la Dra. Lupe, como la conoce el pueblo de Cuba

https://en.unesco.org/news/loreal-unesco-awards-women-science-recognize-five-women-researchers-pioneering-work

Honrar honra! Felicidades a la Doctora y el agradecimiento eterno por su entrega.

arturo dijo...

Alina, nada que agradecer. Y pensando ayer en algo que dijo Armando, sobre la llegada de los egipcios a Yukatan – y ahora que tu mencionas las pirámides – decir que según estudios arqueoastonomicos las pirámides de Egipto están datadas en como máximo 10.000 años de antigüedad, en cambio la pirámide de Tiwuanaku, en Bolivia, también según estudios arqueoastonomicos esta datada en 17.000 años de antigüedad. Quien dio esta antigüedad a la pirámide de Tiwuanaku fue Arthur Posnanski, quien estuvo allí durante largos 50 años estudiando dicha civilización. Entonces si la de Bolivia es más antigua que las de Egipto que civilización estuvo primero?

MairaL dijo...

Con Silvio 14:54

Pablo Arenas dijo...

Anoche disfrute hasta tarde de las canciones del nuevo disco. Interesante experiencia de oir buena musica en la tv vinculada al movil, muy buena calidad. Un regalo de Silvio a la colmena desde España. Gracias.

Pablo Arenas dijo...

Luego de oir musica silvana diakarana, le dedique un aparte al del pielago. En Youtube lo buscas por el nombre y aparece abundante material, el hablando en directo, no hay que comprobar fuente de la información, algunas desde hace 5 años y todo muy claro.
Siempre hablando de un dialogo que no realiza aunque tenga la oportunidad, Menos ahora que es solo marcha si o si. Mega marcha, marcha nacional, marcha civica y mas calificativos. Directas con algunos seguidores.
Y como boton de muestra, en una entrevista comparo el Asalto "armado y violento" al Cuartel Moncada con su "asalto con poemas u canciones" al Mincult el 27n y dice que su éxito es mayor pues lo ocuparon 2 horas y en el Moncada con muertos y heridos no lograron nada. Juzgue cada cual, no quiero ni calificar.
Silvio con Diakara me ayudo a resistir la infamia.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Creo que esta mañana estamos rompiendo el bloqueo. Luego les cuento.

Ernesto González dijo...

CIENTIFICA CUBANA PREMIADA

Patricia Moda dijo...

Buen día,

Hoy amanecí con una de las canciones preferidas y que cada tanto siempre me viene a mi cabeza. Me acompaña tanto.

Soy Pan, Soy Paz, Soy Mas

Yo soy, yo soy, yo soy, yo soy

soy agua, playa, cielo, casa blanca
soy mar Atlántico, viento de América
soy un montón de cosas santas
mezclado con cosas humanas
Como te explico? cosas mundanas.

Fui niño, cuna, teta, pecho, manta
más miedo, cuco, grito, llanto, raza
después cambiaron las palabras
y se escapaban las miradas
algo paso?, no entendí nada

Vamos, contame, decime, todo que
a vos te está pasando ahora.
por que si no, cuando está tu alma sola llora
hay que sacarlo todo afuera, como la primavera
nadie quiere que adentro algo se muera
hablar mirandose a los ojos, sacar lo que se puede afuera
para que adentro nazcan cosas nuevas, nuevas, nuevas

soy pan, soy paz, soy más... soy el que esta por acá
no quiero más de lo que quieras dar
hoy se te da y hoy se te quita
igual que con las margaritas
igual el mar, igual la vida, la vida, la vida.


PIERO

Piero - Soy Pan, Soy Paz, Soy Mas [Canción Oficial]

Oreste Saavedra dijo...

Buen día a la Red


Muchos éxitos y bendiciones al Trovador en su embajada por el Viejo Continente.
Que mejor manera de hablar, mostrar y defender lo que somos!!!!!
......................

Felicidades a Reymc por el logro de comenzar a ver realizados sus sueños de emprendimiento (ahora, por fin!, empresariales).
Aunque el camino recién comienza le deseamos todo lo mejor.


Abrazos amplios

Marta M. Prunés dijo...

¿Félix o Libro de las Maravillas de Ramon Llull o bien la Commedia de Dante... qué recorrido?
Es decir, pelegrinos en busca de un sueño como el Félix luliano o en cambio a modo dantesco aventurándonos ante un infierno selvático, con la conciencia de Virgilio...
Como se exclama Silvio en una canción ¡Ay la vida...!
¿Qué ser, alma mía, confiado anelo o espanto en su labor hacia un paraíso?

Le deseo a Silvio ⭐ un concierto fenomenal, y delicado y en revolución de conceptos y deseos, mañana en Madrid.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 204   Más reciente› El más reciente»