jueves, 2 de septiembre de 2021

Fábula del tiburón y el submarino

Por Juan M Ferran Oliva

Un tiburón blanco se enamoró de un submarino amarillo. Lo confundió con una rolliza hembra de su especie.  Cada vez que lanzaba un torpedo, el escualo, emocionado, imaginaba que le nacía un hijo. Si el proyectil  acertaba le proveía de alimentación abundante en forma de  náufragos. Ignoro como resolvieron  sus relaciones íntimas, pero la fábula admite toda suerte de prodigios.

La ilusión duró poco. El sumergible fue abatido y el pez se percató de que su amada no era un ser pelágico sino un monstruo de hierro. Terminado el sueño debió contentarse, como antes, con  la morralla que se ponía a su alcance. A veces faltaba y pasaba hambre. Entonces hasta las rémoras lo abandonaban. C’est la vie.

En forma parecida fueron varios los países que se encandilaron con el dogma que pretendía conducirlos a un socialismo supuestamente científico, Finalmente resultó paleolítico y ha engrosado la tonga de las utopías que tanto criticó.  La patrocinadora sucumbió agotada por su ineficiencia económica, por sus afanes armamentistas, nucleares y espaciales y la ayuda a sus seguidores. Cuba entre ellos. Cesaron los milagros a crédito y la Isla, al igual que el tiburón frustrado, busca sus recursos en medios que serían normales si no fuese por la insidiosa acción del bloqueo norteamericano. Y ahora, de contra, la pandemia. 

Rusia renació de las cenizas de la URSS. Heredó sus conquistas científicas, su nivel educacional y otras potencialidades.  No obstante la fragmentación, sigue siendo el país más extenso del mundo con sus más de 17 millones de kilómetros cuadrados. La desintegrada  URSS había heredado el vasto imperio zarista con algunas añadiduras. En lo externo desaparecieron sus satélites que  continúan  siéndolo, pero del enemigo. Su fobia hacia Rusia es un atavismo histórico aprovechado políticamente. Internamente sucedió algo parecido y adoptaron tal postura varias antiguas repúblicas soviéticas, en primer  término las tres bálticas y, además,  Ucrania, la mas importante. Curiosamente esta última antes confrontaba un nacionalismo contrario al ruso y ahora son sus regiones de esa etnia las que se insubordinan. Simpatizo con Rusia y admiro a Putin a quien considero el más destacado estadista actual. No por ello dejan de asaltarme dudas. Pienso en algunas nacionalidades caucásicas.  Según parece la gran potencia padece de hegemonitis aguda, enfermedad común en los Estados plurinacionales. De China puedo decir otro tanto al pensar en el Tibet, Taiwan, Hong Kong y quien sabe cuantos territorios más. En  este caso y a diferencia de Rusia, mantiene el ritual comunista. 

De cualquier forma el enemigo de mi enemigo es mi amigo y, en consecuencia, las poderosas Rusia y China son nuestras aliadas. 

En su tiempo la URSS se entusiasmó con Cuba. Era su alter ego en las antípodas y la colmó de prerrogativas.  Le proporcionó buenos precios, créditos blandos, tecnología y suministros de todo tipo. La malcrió como una padre a un retoño único y le costó más caro que un hijo bobo estudiando física atómica en Harvard. Finalmente, el protector hizo implosión y el protegido quedó colgado de la brocha. 

Despertar de un buen sueño y palpar la resbaladiza realidad suele ser doloroso. Fue el Período Especial. En principio se intentó remendar el modelo caído, pero no tenia remedio. Cuba logró una revolución a medias, sólo en lo político. Impuso su soberanía y deshizo muchos entuertos sociales internos. A la larga y a regañadientes cambió el rumbo económico y se situó a 180º de la estrategia seguida hasta 1990. Ahora se habla de continuidad, revolución y otras consignas semejantes. En mi inmodesta opinión, es retórica política. La economía es nuestra asignatura pendiente y nuestra lucha es de sobrevivencia y mantenimiento de lo logrado. La soberanía en primer término.

Me horroriza pensar en la vuelta al régimen neocolonial sufrido hasta 1958. No creo posible la reparación del modelo soviético. Tampoco existe una oposición interna seria y bien intencionada. El propio Partido-gobierno se encargó de evitarla. En consecuencia, no se me ocurre otra alternativa que la de Díaz-Canel y sus muchachos. No son perfectos, pero no  tienen competidores. 

218 comentarios:

1 – 200 de 218   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

La fábula es un género que cultivamos desde la antigüedad. Es como una forma de poesía: síntesis, metáfora, enseñanza.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

De la entrada anterior:hable con un chófer que va para allá para mandarle 30 tabletas a Lien;dijo que pasaba por aqui.

Benito...sin homofobia...esos tipos que no sabes de que coño se ríen,cuando no tienen dinero para comprar una mujer se "calman entre ellos mismos"...lo que hacen son muecas.R3.

Francis Alberto dijo...

Si,

Bueno el relato, y si, si se quiere tener alternativas y poder mejorar creo que es responsabilidad del gobierno, no solo alentar la oposición, sino el deber de formarla. Sin una oposición fuerte..., no hay más alternativas (se queda con lo que hay no más)

La otra alternativa es el camino Chino, es decir, lograr dejar el lastre del dogma y pensar en la economía, tomando en consideración todas las opiniones posibles, pero el resultado sería igual a formar una oposición.

Aunque quizás el estado vea otra cosa que nosotros no (y se deba seguir confiando en sus decisiones - quizás!)

Saludos,

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Se acerca mucho, muchísimo, a lo que pienso. Por eso algunas decisiones personales que tomé este verano.

El último párrafo, por lo certero, es una de esas verdades que uno pudiera embullarse y creer absoluta. Por eso yo apoyo a Diaz-Canel y a sus muchachos diciendo y argumentando todos los dias lo que me parece bien y lo que no de su gestión como servidores públicos, y criticando (que es ejercer el criterio) ya que no tengo otra opción, por ahira, al parecer.

A modo de broma:

Si los autores de Socialismo traicionado leen esta entrada dirán que SC se ha vuelto ultrarevisionista y ha sido intervenida por la maldición Gorvachev

Rubén Iglesias dijo...

110% de acuerdo con la entrada y cito:

En mi inmodesta opinión, es retórica política. La economía es nuestra asignatura pendiente y nuestra lucha es de sobrevivencia y mantenimiento de lo logrado. La soberanía en primer término.

Erick Jon dijo...

jejeje Alabaoooo René 11:40am
-Ese último párrafo suyo,le puede traer consecuencias, muy suspicas

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Francis Alberto (11:42) yo no creo que el gobierno esté para fomentar la oposición. No es su rol. El gobierno está para gobernar, que es servir al pueblo, y administrar los recursos que el pueblo deposita en sus manos para su gestión, hacerlo bien y rendir cuentas.

Ah, mi amigo, pero en una sociedad como la nuestra, un Estado como el nuestro, el PCC sí debería fomentar oposición, o participación crítica (si no quisiéramos usar la terminología liberal). Fomentar la participación crítica, ya sea desde la expresión (crítica) o desde la actuación (activismo) sí debería ser, en una sociedad con la configuración de la nuestra, una prioridad del PCC, la UJC y todas sus organizaciones satélites que son unas cuantas.

Diaz-Canel, puesto que tiene la dualidad gobierno-partido, lo dijo en el congreso y, probablemente,en lo personal trate de ser consecuente con eso que dijo. El problema es si el resto de la nomenclatura partidista, acostumbrados a una praxis política centralizada y totalizadora (no he dicho "totalitaria" en el sentido burgués de la palabra) está preparada para actuar en consecuencia.

Pablo Arenass dijo...

Fabula acertada. Tengo la conviccion mas que la premonicion que SC es un termometro del estado de opinion progresista y comprometido con Cuba que es seguido de cerca.

Rubén Iglesias dijo...

Voy a poner un ejemplo y no quiere decir que vaya a decir algo negativo ni mucho menos de China, pero la corrupción es otro mal que ellos padecen.
Tengo un Cliente (Cubano, vino chico para acá), ultra republicano, de esos que ven todo mal de Cuba, claro que no hablamos de Política, pues la diferencia es abismal.
Se fue a China a Invertir, el montó un taller de carpintería para hacer muebles de cocinas y de cuartos, invertió casi un millón de dollares en montar el Taller, me mostró fotos del mismo.
Ese Taller no duró 2 años, los Clientes casi todo de algunas esferas del Gobierno Municipal no pagaban y no había manera de reclamar nada, y a quien? A nadie, tuvo que cerrar todo, le vendió el Taller a un Chino por menos de la mitad de lo que le costó.
Se regresó como es logico, no quiere saber nada de los Chinos.
Pero ese ejemplo no quita, que China que anda por el Congreso 21 del Partido Comunista, tenga una buena cantidad de millonarios, ahí tienen al CEO de Alibabá, uno de los hombres mas ricos del mundo. Alguien dirá, pero China no está bloqueada y es cierto, pero se abrieron al mundo, y de que manera.
El Viejo mío que en paz descanse, tenía el concepto que todo lo bueno, es Americano y no dejaba de tener razón, los Americanos tienen un índice casi del 97% de calidad en sus productos, solo superado por los Japonés.
En una ocación me pide una candado Globe Americano, qué tenia que ser Americano, nada, detenido en el tiempo, y le digo, Viejo, no existe un Candado Globe Américano, el qué te puedo conseguir es el Candado Globe Chino. De China y sus productos tengo un montón de ejemplos, muchos de ellos prohibidos aquí.

Mayra dijo...

René, si le parece contacteme por el 53613022 y llevó para su esposa la prednisolona que tengo, ya que ustedes le enviaran a Lien.

Pablo Arenass dijo...

Juan, todas las pistas correctas, solo que segun entendi decada de los 80, 80 de edad aproximada y juntos no revueltos, no me ayuda. Yo soy quien crees. Mi correo pablo.arenas@nauta.cu tirame por ahi en texto claro y foto.

Francis Alberto dijo...

Giordan,

De acuerdo contigo.

Un punto, en una empresa como CODELCO, COPEC, Polpaico, etc. (grandes empresas) y también en medianas empresas, uno de los roles de la gerencia es formar al sindicato (oposición) y fortalecerlo, incluso entregándole recursos y tiempo para que puedan hacer reuniones, debates, etc. ¿porque? Porque es mejor, en el momento de los reajustes salariales o en la definición de las metas anuales, etc. confrontar una oposición unida, fortalecida, con conocimiento de la industria, porque el resultado siempre será mejor, que una oposición que se empeñe en echar la empresa abajo. (ese es el punto)

Cuba requiere de una oposición, que manteniendo la "soberanía" sea capaz de generar acuerdos, y consensos mas allá de la critica justificada. - Al menos, puedes ahorrarte dinero en fiscalizar y en mover la burocracia, la oposición se encargaría de ello - (dele una vuelta a eso)

saludos,







Armando dijo...

Bueno pues...esto que... si como nos dicen desde niño siempre se debe decir la verdad la fábula de los dos primeros párrafos, no se, no la logro desentrañar. ¡y me gustan las fabulas!. No se si por el tiburón o por el submarino amarillo; o mi, q el exceso de pollo me ha encriptado las neuronas.

El resto del escrito preciso, concreto y directo. Mis dos manos.

Rubén Iglesias dijo...

Yo pongo algunos ejemplos que de alguna manera me parecen válido, a veces pienso en estas cosas y quiero darle el margen de la duda para justificar al Estado en la demora en la aprobación a la Inversión Extranjera, hay que tener mucho cuidado, una mala decision es muy costosa, lo cual no quiere decir qué sean excesivamente controladores en algunos aspectos ya dichos por muchos
Reunido con un Cliente en su casa, veo que tenia varios catetes puesto, y la curiosidad mató al gato, y le pregunto, qué te pasa?. Me dice, tengo cancer en los Pulmones por culpa de los Chinos.
Esto fue un gran escándalo aquí hace como 10 años atrás. Resulta que el Drywall (Pladur en Cuba) tenía un elevado porciento de abesto, una de las enfermedades reconocidas como Enfermedad Laboral, y en ese barrio donde el vivía, habian instalado ese Pladur, casi todos los residentes de esa zona se enfermaron producto de eso, claro, el Seguro cubre y la demanda a la Compañía que los instaló fue grande, pero el mal estaba echo. A partir de ese momento, no puede entrar ni una plancha de Pladir.
Otra punto, esta la ruta del dinero a invertir, de donde proviene, hay algunos cuantos con dinero robado al Medicaid Americano, son millones en serio les digo.
Yo me pregunto, que Cubano de Miami querrá invertir en Miami? No veo la respuesta, el 90% odia al Sistema, no se dejen engañar con eso. Hay mucho dinero mal habido.

reymc dijo...

Buenas tardes
YO discrepo respecto a la calidad de los productos Chinos. Lo digo con conocimiento de causa por más de 15
años viajando a China por temas de trabajo. Ellos tienen un lema: Obtienes lo que pagas...y es Real que lo barato sale caro. Allá puedes encontrar hasta lo más inverosímil y barato del mundo, pero si deseas lo mejor del mercado..allí esta también.
No por gusto Iphone, Mercedes Benz, Toyota, Hyundai, Sony, Samsung tienen fábricas allá y todas las grandes cadenas Americanas como The Home Depot, Macys, y otras hacen casi el 70 % de sus productos "Made in China", o acaso creen que Los trenes bala, los cohetes espaciales son fabricados en otros países.
Es la realidad y nadie me lo ha contado, yo lo vi con mis propios ojos.
Aquí no tenemos ni la más mínima idea de cómo llevar adelante la economía, más inventos del agua tibia al estilo cubano, que no van a llevar a ninguna parte.
Para decir el lema: "Hay limites que no se pueden sobrepasar porque después es peor"

natty dijo...

Comienzo curso...aún no con los niños. Ellos el 10. El objetivo de este año es el AMOR. Bonito!!!!
Ya tengo algunas ideas, jeje
Besazo!!!!

Rubén Iglesias dijo...

Anoche tarde me llamó un Amigo que estudió conmigo en la Universidad, esta de visita aquí, ni idea de como consiguió mi teléfono, no le pregunté, el caso es que me dice, Iglesias, te habla Jesus, el de Marianao, al momento me acordé de el, han pasado 30 años. Los reencuentros son gratificantes, y SC es buen espacio para el reencuentro de Amigos, hasta para eso es provechoso.

jorge r dijo...

Creo q cualquier oposición es positiva, la historia demuestra q pasa cuando el poder está concentrado en un solo lugar. Los chinos la tienen, aunque no sea muy conocida, en Cuba la veo única y solamente dentro del propio PCC, pero para eso hay q cambiar dogmas q vienen del propio Lenin, algo muy duro para los herederos del PSP q aun tienen poso y de mando. Cambiar mentalidad es cambiar personas.

Rubén Iglesias dijo...

Copieco, Costa Rica? Francis Alberto

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/402701-nueva-york-inundada

El Huracán IDA, q el NHC descontinuo hace dias y siguió su camino como, y me repito como la prensa cubana, "evento hidro-meteorologico" a provocado inundaciones en New York.

Dicen q el nivel sal mar ha subido allí 30 cm en los últimos 40 años.

Armando dijo...

https://www.nytimes.com/es/2021/09/01/espanol/escasez-productos-covid.html

Dicen los q gustan de sancionar y bloquear q tienen escaceses.

Si lo desean les impartimos un postgrado o Doctorado en el tema. Tenemos larga y hasta dramáticas experiencias.

Oreste Saavedra dijo...

Estaremos orando para que la operación Corticoide llegue a buen puerto; y sobre todo que cumpla el propósito de brindar salud y rescatar la esperanza.

Nuestros mejores deseos para los afectados y pronta recuperación.

.........

De la entrada concuerdo con casi todo, en regla general.

Solo acotaría que un proceso de revolución integral, como al que nos enfrentamos, necesita a todo el Pueblo involucrado.
Un pequeño grupo de “muchachos” no puede solo con la carga de deudas y sueños; además de que no se puede ser juez y parte.
Sobretodo si se pretende gobernar solo desde las ideas y no desde la realidad o aspiraciones de una nación.
Se puede seguir intentando un viejo modelo, una reeducación constante de mentalidades...
Pero recordemos la vieja sátira del dramaturgo alemán:
...no se puede disolver a un pueblo y elegir otro...
Y sí, hay muchos que pueden aportar y presentar alternativas viables.

Sabiduría, suerte y mucha fuerza para el Presidente y el equipo de gobierno.
Todavía hay tiempo de trabajar junto a este Pueblo.


Abrazos amplios

JuanGui dijo...

Silvio sabes que me hiciste acordar mi nines?
De chico recuerdo que tenia unos libritos con Las fábulas de Esopo.
Deben ser de esas lecturas que a uno le quedan de por vida.
No se si en Cuba se leian, tampoco se si en Peru eran comunes pero en mi casa estaban y me quedaron grabadas.

Por otro lado recorde un tema tuyo.. LOS DIENTES DE TIBURON que si mal no recuerdo tiene parte de algun discurso de Fidel.
Saludos

pd: no tengo enie en este teclado jeje

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Buena tarde para todos : Mi opinión, sencilla. Hay un grupo,sobre el cual me gustaría pensar que el Presidente no forma parte de dicho grupo, pero tampoco tiene autoridad sobre sus integrantes. Dicho grupo es el que tiene el poder real en el país,por ser una generación histórica, por ser más cercanos a Fidel y Raúl en su momento,o por lo que sea. A dicho grupo le da alergias abrir la economía hasta el punto necesario. ¿ Por qué ? Porque inmediatamente perderían todo el control, y se demostraría la mala gestión de la economía desde las alturas del poder. Y todos sabemos que eso sería firmar la pérdida de la idea de la infalibilidad de sus pensamientos y acciones.

Señores, el bloqueo existe, muy malo ha sido. Pero que yo sepa, desde que se eliminó el tope de precios, hay casi de todo en los mercados agropecuarios, aún con bloqueo.

En otro orden de cosas, lo escribí en un comentario anterior,y no salió, no sé si este verá la luz.

Un cadete del MININT tiene un estipendio de 1000 cup al mes. Un estudiante de Medicina sólo 200. ¿ Acaso es más importante la rama militar, que de por sí no genera ganancias tangibles, excepto acaso mantener el control de todos nosotros, que la salud pública, a pesar de los enormes dividendos que aportan los servicios médicos al país ?

Rubén Iglesias dijo...

Reymec 13:33. No se trata de discrepar ni mucho menos, dije que no era mi intención cuestionar a China, sólo puse dos ejemplos. Luego le pongo el mío personal.
Los Chinos de buena fe se han echo dueños de casi la totalidad de la tecnología extranjera y eso no es mentira. Usted menciona varias marcas en su comentario, es Tecnología china? No lo es.
Que abrió al Mundo a China fue Clinton, eso lo sabemos, lo que cuesta fabricar una máquina de moler carne en Estados Unidos por ejemplo serían $20 dollares, en China $3 dollares y despues, esa misma máquina China se vende aquí en $140 dollares, el salario es bien bajo, por tanto la productividad es altísima.
Todas esas Cadenas que usted menciona operan bajo tecnología de punta extranjera, cuanto cuesta fabricar un Mercedes Benz en China? Cuanto cuesta el mismo carro en Europa o Estados Unidos, no menos de $45 000 dollares.Por supuesto, que su economía es inmensa, fíjense si es inmensa, que tienen Ciudades vacias, en algo tienen que gastar el dinero.
Yo compré mis dos PC el mismo dia, marca Dell, marca Americana, a los 2 años se me rompieron ambas en un intervalo de una semana, andaba como medio loco pues tenía toda la información de mi examen para el Master.
Hablé con un amigo informatico, Cubano por cierto y se llevó ambas PC, al otro día me llama y me dice, tus PC son Chinas, como que Chinas.
En su busqueda de informacion, descubrió que los transistores de la Moden Board, estaba abofados y que los Chinos habían copiado mal la Moden Board y ahí radicaba el problema. Tuve que comprar dos Americanas de la Dell.
Por algo Trump le puso todos los aranceles que conocemoa y con cierta razón.
Fabricar un Toilet de Home Depot en China no pasa de @10 dollares, Home Depot lo vende a $150, que inteligente es Home Depot.
Vuelvo y repito, los Chinos son los Chinos por la sencilla razón que se abrieron al Mundo, sin importarle nada, como dijo un profesor aquí en Segunda cuando les pregunto si se les iba de las manos toda esta apertura y le respondieron, la mandamos a cerrar, para eso, hay un sólo Partido. Saludos respetuosos.

Francis Alberto dijo...

Ruben,

CODELCO (Corporación Nacional del Cobre de Chile) alias, el sueldo de chile.

Saludos,

Rubén Iglesias dijo...

Juangui 14:26. Si es una PC de torre me refiero, con alt 65 te sale la ñ.

silvio dijo...

Una sobre los chinos:

En los alrededores de los pozos de petróleo que funcionan con capital chino y con obreros de ese país, dicen que se pierden los perros. Algunos cubanos afirman que es porque se los comen. No sé si será cierto, y si lo fuera no me gustaría nada.
Comprendo que los hindúes budistas piensen lo peor de la mayoría de los cubanos.

JuanGui dijo...

Silvio en varias partes de China es comun comer perros.
Nos choca mucho a nosotros pues son mascotas en estos lados del mundo pero pensemos en las vacas, para nosotros son churrascos pero en la India no vacas sagradas.

Rubén Iglesias dijo...

Reymec me hace recordar algo y me da risas. El menciona que durante 15 años viajó a China, demasiadas veces para mi la verdad.
El caso es que, ahora no se ve tanto por lo que Obama eliminó y me pareció justo y acertado y aquí como dicen los Españoles, hay tela y larga. Significa que hay bastante tema.
Cuando un Cubano llegaba a Miami de visita, de visita, y los familiares lo llevaban a pasear por todos los lugares emblemáticos de la Ciudad, ese Down Town de noche y de lejos se ve espectacular, dicen, Miami es precioso, y en broma le pregunto, cuanto te has gastado en todo ese tiempo que has estado paseando? Nada, pues están viendo los Toros desde la Carrera, no es la realidad lo que vez, cuando tengas que pagar un montón de cosas. Y lo más gracioso es que llegan a Cuba, y transmiten esa bella historia a la gente de allá. Vivir para ver.
Tenía un compañero de trabajo Ingeniero Termoenergetico, muy capaz en inteligente, en un mes iba dos y tres a la antigua Unión Soviética, un día me dice en secreto, ya estoy cansado de tanto viajeteo, voy a buscar un certificado médico para no ir más, y lo hizo.

JuanGui dijo...

Gracias Ruben, coozco ese combinacion de teclas pero es una portatil y no tiene los numeros al lado derecho entonces no se como hacerlo.

silvio dijo...

JuanGui, sé que los chinos comen perros (y monos) desde 1960, cuando un grupo de jóvenes cubanos, entre los que se encontraba un primo hermano, fue a China a un curso de Mig-15. Lamento que se coman los perros de ellos, pero que se coman los nuestros lo lamento aún más.

JuanGui dijo...

Entiendo tu punto.
Soy un amante de los canes desde chico, siempre han habido perros en caso y me encarinio inmediato de cualquier perro en la calle, pero trato de entender a quienes puedan verlos como su alimento mas aun sabiendo que son de otra cultura.
Abrazos caninos recordando DISCURSO FUNEBRE que me conmueve en el alma.

Rubén Iglesias dijo...

Silvio, un Primo de la Madre de hija más pequeña, estudió Ingeniería en Minas en Ucrania creo, y me hizo un cuento que después de haber comido, le preguntaron que si le había gustado la comida, y el ni corto ni perezoso dijo que si y dicen que le dijeron, ya lo sabemos, te gusta la carne de Gato

Pablo Arenas dijo...

Lei ayer el artículo del Artemiseño y ahora en de Cubadebate sobre el Rey del queso. Quiero compartir aquí el comentario que deje en este último para desahogar un poquito.

Esta publicación es un paso importante pero no suficiente para el daño causado a Raúl y su familia y por la falta de confianza que genera en la población hacia las autoridades.
La PNR solo fue el brazo ejecutor, pero son otras las autoridades que deciden y aprueban los registros, ocupaciones y detenciones.
Por un respeto elemental se debe explicar bien los "lamentables equivocos" y por vergüenza periodistica publicitarlo en el NTV, con la misma presteza con que en ese espacio acabaron con la honra de Raúl.
El Pueblo no se equivocó cuando apoyo mayoritariamente a Raúl en ese triste momento. Sirva de lección.

Silvio, aqui los monos los sustituyen por gatos, menos mal no he visto chinos en Santos Suárez.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Totalmente de acuerdo con esta entrada. Sobre todo con las conclusiones del último párrafo.
Un tránsito ordenado y “orgánico” hacia lo que podríamos llamar un socialismo plenamente participativo y democrático en Cuba es lo que TIENE que suceder. Para el bien –y sobre todo para el NO MAL- de todos.
Eso requiere de una fuerza reguladora externa al Partido/Gobierno, llámese ésta oposición, colaboración crítica, contradicción constructiva o como les suene más bonito a los responsables de consignas y lemas. Pero que sea fuerza, real, reguladora y externa al poder establecido.

Siempre apoyaré al gobierno, como mejor me parece que se puede apoyar, para que tienda al tipo de socialismo mencionado. Coincido en que no hay “…otra alternativa que la de Díaz-Canel y sus muchachos. No son perfectos, pero no tienen competidores”. Porque la alternativa a ese tránsito ordenado hacia una creciente participación democrática es un caos con violencia a discreción y tragedias socioeconómicas incorporadas que de sólo imaginarlo me erizo.

silvio dijo...

Todos sabemos que ha habido épocas en que los gatos se han perdido. Lo dejo ahí...

Frank Dubrocq dijo...

En Vietnam tambien comen perros, terrible practica.
Coincido con REYMC los productos Chinos son en dependencia de lo que estes dispuesto a pagar y los controles de Calidad de cada pais, los productos Chinos que he visto en America Latina y Cuba para nada son los que en mayoria se comercializan AQUI en USA,el 90% de TODOS los productos de Waltmar, Costco, Home Depot, Lowes y casi toda la red de comercio de USA son productos Chinos, pero de muy distinta calidada a los que ves en Mexico o Panama o Republica Dominicana, los que he visto en Cuba son sin dudas de los peores, como decia un amigo "no puedes pagar 5 pesos por un concierto de Frank Sinatra" que en gloria este...

Orlando Landrove dijo...

Que bueno que Lien pueda recibir ayuda. Que bueno que los Sciteros y familiares esten un poco mejor. Gracias a todos los que ayudan, de cualquier forma hasta un aliento y una frase bonita es util en estos momentos

Jorge Fernández Crespo dijo...

Armando 13:50 No recuerdo ningún evento hidrometeorológico previo que haya entrado por Nueva Orleans y salido por Nueva York.

Silvio 14:54 En algunos barrios dicen que se pierden los gatos. Algunos dueños desconsolados afirman que es porque se los comen los borrachines de madrugada.

No justifico a los chinos aunque puede ser que para ellos un perro sin collar y sin identificación sea el equivalente de una "gallina errante".

Rubén Iglesias dijo...

Estos ultimos comentario sobre ciertos hábitos alimenticios me han echo reir.
Hice un negocio con mi hija que no pudo rechazar, como en el Padrino.
Le dije, te limpio la casa si me haces frijoles negros. Espero por ellos.

Rubén Iglesias dijo...

No quiero ni comentar acerca del Señor del Queso, independientemente de que los vecinos sabían de la realidad de su actividad, me pregunto, como se sentirá el y su familia? Equivocarse es de humanos, Rectificar es de Sabios, veremos si rectifican, Ojalá, por el bien de ese hombre y su familia. Recuperar la confianza de la Revolucion es vital en estos tiempos.

silvio dijo...

Dijo Fernández Crespo:

Armando 13:50 No recuerdo ningún evento hidrometeorológico previo que haya entrado por Nueva Orleans y salido por Nueva York.

Yo sí, pero me reservo el nombre.

Armando dijo...

Rubén 13:32 Allí tengo dudas. Aquí llamamos Pladur (por la marca q más se comercializa) como el Fa en su época, es a paneles de Yeso y cartón. Por supuesto q no tiene asbesto.
De asbesto hay unas planchas lisas parecidas y las tejas para cubierta ,tanques para agua y tuberías hasta 300 mm. Estas últimas tiempo ha q no las veo. Pero las tejas se fabrican todavía en la "Perduri" de Artemisa.

Lo q conozco del tema del asbesto es q cuando más pueden provocar cáncer es la fabricación. El asbesto es un mineral y cuando se tritura o se procesa ese polvillo puede provocar cáncer pulmonar. Parecido a lo q pasa en las minas de carbón.

Decir q una pared provoca cáncer por el material q esta hecho es una ....traspolacion. Puedes llenar tu cuarto de cigarros q si no te lo fumas.....
Eliminar los productos elaborados con asbesto es una excelente tendencia para eliminar el riesgo en su elaboración. Nosotros no tenemos política en ese aspecto. Seguimos con las tejas de asbesto , y mal puestas, para q cada ves q pasa un evento "hidrometeorologico" haga gárgaras con ellas y nos veamos obligado a volver a usarlas......

Veo una tendencia en USA a achacar a los chinos cualquier problema interno. No se si los ingleses hicieron eso con los yankis cdo cayeron en la llamada Trampa de Tucidides.

Me da gracia oir críticas a lo Made in China. ¿quien los obligó a llevarse las fábricas para allá? la codicia de Wall Street. mientras le sirvió no se quejaban, ahora q hagan como el chivo, q se la c.... 😆😆😆😆😆😆

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Los chinos tienen sus detractores un poco imaginativos por ahí. Recuerdo una especie que corrió en Barquisimeto (Venezuela, por supuesto) de que los chinos se comían a los que morían, porque la verdad es que nunca se veía un entierro de chino, y eso que vivía una buena cantidad de ellos en la ciudad, dedicados al giro de supermercados económicos y restaurancitos.

A pesar de lo inverosímil y macabro de la bola confieso que nunca comí chop suey o alguna salsa con carne en un restaurant chino de esos... es que prefería el pollo asado que veía girar sobre las brasas jejej.

Marta M. Prunés dijo...

Ui, ¡qué esperpento y amargura...! prefiero tus canciones y poesías que cautivan y transforman en belleza y rebelión...

A ver, sobre Rusia y China, hay cosas más alentadoras que decir o agradecer... tú, Silvio maestro de escrituras, conoces las reescrituras... y en reescribir lo social y el progreso histórico, ellos también pueden colaborar como tú ya escribes en el comentario...
Los del submarino amarillo tiene algo de los Beatles, el Yellow submarine... o sea algo dandy... con champán... 🥂🥂
Un saludo

Abel Miranda dijo...

En EEUU hay una necesidad de desprestigiar a los Chinos pero como forma de negación. Los Chinos pronto serán la primera economía (se estima que en 2028) y apuntan a ser la vanguardia en la innovación tecnológica.

Orlando Landrove dijo...

Tambien tuve la oportunidad de estar viviendo 1 año en China, ya lo he dicho aqui. Y viajando a varias provincias, tanto al norte, sur y centro. Muchas cosas noté, aprendí, pregunté, investigué, dudé y cuestioné. Pero si tuviera que expresar en una frase la famosa pregunta: Oye, y que notaste por allá por China? Respuesta (mi opinion): Trabajo ininterrumpido en casi todas las áreas economicas. Claro, dentro de ello hay algo muy notable, que uno puede divisar con sus propios ojos por ser más externo: La inversion y construccion de infraestructuras. Por ejemplo: La super torre de Shanghai (creo que el 3er mas alto del mundo) se demoró unos años en hacer las bases y cimientos. Pero cuando empezaron a levantar ya el 1er piso, el resto se hizo en menos de 16 meses. Cuando la vi por 1ra vez estaba un poco mas de los cimientos y cuando regresé a Cuba estaba ya con los cristales negros. Asimismo, en las extensiones de carreteras, líneas de trenes urbanos y de alta velocidad, aeropuertos etc...

Sobre las costumbres culinarias, lo que pasa es que China (unificada como 1 solo pais desde hace decadas) en realidad desde las dinastías muchas regiones sencillamente no se veían integrantes de un mismo pueblo. Es por eso que hay muchas diferencias culturales y existen muchísimos dialectos entre esas regiones. Las costumbres culinarias también forman parte de esto.

Ejemplo, todo el mundo asocia a que los chinos son bajitos, un poco amarillos y que no les puede faltar el arroz. Sí..los del Sur, Guandong (Cantón) por ejemplo, provincia sureña que se ahí vinieron gran parte de los chinos inmigrantes a Cuba. Pero si te vas al norte (Shanghai, Beijing por ejemplo), son muchísimo más altos, blancos y en vez de arroz comen mucho mas las pastas (noodles, macarrones o parecidos). Sobre comer alacranes, perros y otros animales exóticos, hay de todo en la viña del señor. Por ejemplo: Jamás en Shanghai, al menos en la parte urbana visible, vi nada parecido. En Beijing sí. En unos mercados vi alacranes, arañas (perro jamás). Habían muchísimos extranjeros que incluso los compraban y comían. Mis amigos de Beijing me dicen que ninguno de los que venden esos animales asados lo comen. Sencillamente es su principal producto vendible, todos a extranjeros que vienen a conocer la "cultura" china de comer arañas. Por supyesto ellos dicen que los comen, para que el extranjero se los compre. El tema de los perros en zonas rurales seguramente exista. Quizas en algun territorio. Es que China es un gigante. He conocido muchisma gente, y de verdad que ninguno come eso, les da la misma repulsión que a nosotros.

Y sobre sus productos, como bien dice Reymc, ahí hay de todo. Y la calidad la pagas o no la pagas. Claro que el diseño de Apple es americano aunque se fabrique en China, y los autos alemanes. Evidentemente la competencia entre las potencias occidentales y China fue marcada despues de la llamada revolucion industrial, donde las maquinarias y el diseño armamentístico le dieron ventajas a los occidentales, al punto que la invadieron durantes mas de 60 años (guerra del Opio). Hace solo 40 años que iniciaron el proceso de recucir la brecha. Y ya tienen a Huawei, a Tencent, Alibaba y muchimas otras. Y la red ferrobiaria mas grande del mundo, y muchas cosas que son lo mas grande del mundo. Ruben, su amigo no le fue bien. Conozco un amigo puertorriqueno que no queria hacer negocios con los chinos, fabricacion de muebles. Despues que se "arriesgó" le ha ido superbien. No quiere saber de ningun otro suministrador. Asi las cosas, sumas de experiencias.

Lo que aprendí y viví me sirvió como "práctica". Necesitaba un poco de teoría, por eso me fui a leer libros de su historia. Un libro actual, del 2017, El sueño chino, de Osvaldo Rosales, lo considero muy bueno para entender y también despojarse de todo el bombardeo occidental. Es obvio que hay un bombardeo. Está declarado que China es el enemigo económico del actual order hegemónico mundial. EEUU como rey y Europa occidental su escolta.

Saludos a todos.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

De acuerdo con Pablo Arenas a las 15 y 24.

Q bueno que los medicamentos de Líen van...

Pronta recuperación.

Rubén Iglesias dijo...

Armando 16:17. Siiii, es lo mismo, son planchas de 4' de ancho por 8' de largo, las de espesores de 1/8", 1/2", 3/4" y 5/8", la más empleada es la de 1/2". Disculpa el Sistema de Unidades, no me acuerdo del Sistema Métrico.
Esas se emplean en las paredes de las casas, las hay en color verde que se emplean en el baño, fuera del área de la ducha, estas son para evitar el moho de la interaccion del agua caliente y el aire acondicionado en los baños. En el área de la ducha, hay que poner una que se llama Durock, pues sobre ella es que normalmente se ponen las losas, estas planchas son de Cemento y vienen de 3'x 5'. En la de color verde, tambien se pueden instalar losas.

Rubén Iglesias dijo...

Armando, que yo recuerde, había una fábrica de Tanques para almacenar agua en las casas de 500 y 250 galones y otras cosas mas, que se hacía en la Perduri situada en el área del Reloj Club en Boyeros y Vento.

silvio dijo...

Marta M (mm), es que a mi pueblo le dicen San Antonio del Humor pero jamás se lo dirán por mí.

Emilia dijo...

Pensando en Carmen y las angustias que debe tener por la familia. Ya nos dirá cuando hayan llegado los medicamentos y Lien empiece a recuperarse. Arriba gente buena, que se les necesita aquí con su empuje y ejemplo para seguir siguiendo.

La Cita es una familia maravillosa. Si que si.

Antílope dijo...

❀ Mucha salud para Lien y su familia. Qué bueno que se han ido resolviendo los medicamentos! Ojalá que lleguen pronto a Nicaro. ❀ ~ Abrazos

reymc dijo...

Miren sobre el tema de los perros, que les puedo decir: Lo comí una vez sin saber que era, no le pude coger bien el sabor porque estaba picante como loco..solo después me enteré que era Perro, pues los Chinos sabían que no podían decirlo. Allí también comi serpientes, escarabajos, pepinos de mar, lengua de pato, pata de pollo, y para que seguir...porqué comían de todo?
Eso lo pregunté muchas veces, y todos me dijeron algo parecido, en la década del 70, hubo una hambruna que mató a 20 millones de chinos, tenían que comer cualquier cosa, hasta la cáscara del arroz se la comían.. así fue aunque ya no hable de ese tema.
Es difícil dejar esas costumbres, de verdad que era una odisea para mi lidiar con esas comidas, eso me trajo serios problemas estomacales!

Norma trv dijo...

Vengo con un comentario conectado con lo dicho en la entrada anterior.
Bendita SC, red de amor y solidaridad!!!
Que todos los enfermos se recuperen!
Abrazos para todos!
Creo que lo de las PYMES, aunque insuficiente, es un buen primer paso.
Muy decepcionante que sigan con la absurda retranca de impedir el ejercicio de profesiones libres. En la vida real, hace rato que hay despachos de arquitectos, ingenieros, y de otros profesionales brindando sus servicios por la izquierda. Qué? Los van a meter presos por trabajar? Cuál es la peligrosidad social de que una Cooperativa de Construcción contrate los servicios de un despacho de arquitectos? Cuál es el peligro?
En cuanto a los abogados, suscribo a Perdomo en su comentario en la entrada anterior.
Por otra parte, considero que los cubanos que residen en el exterior, en teoría, sí pueden ser parte de sociedades mercantiles o contratos de asociación en base a la ley de inversión extranjera, serían considerados "inversionistas extranjeros" y su capital "capital extranjero". Las sociedades en ese caso serían Anónimas y podrían ser incluso de capital 100% extranjero, eso al menos es lo que dice la ley desde marzo de 2014🙄, otra cosa es que se autorice por la autoridad correspondiente, esa que controla y autoriza todo. "Que nadie toque nada, yo solo puedo tocar" a las fuerzas productivas. No es un derecho, es un privilegio que te concede la Administración. Hasta ahora ha sido administrado muy lento ese tema. Demasiados peros.
Considero con Perdomo, que la legislación de PYMES discrimina a cubanos no residentes en Cuba y creo que está mal que así sea. No es la única norma legal que lo hace, por cierto, y sigue estando mal. Cuba es una Nación que trasciende su territorio, ese es uno de los más grandes desafíos del Estado y el Gobierno cubanos. Hay que asumirlo en toda su complejidad y hacer políticas para TODOS los cubanos, garantizando esa igualdad que propugna la Constitución. Igualdad significa iguales ante la ley y como tales ser tratados. Hay mucho potencial aún por desplegar. Lo que necesitamos es gente CAPAZ y buena, que pueda asumir el desafío y comunicarse adecuadamente y sobre todo, de buena fe. Quizás los más capaces no sean todos los que siempre dicen sí, los obedientes, los que nunca objetan, los que no critican, los que no se enteran que el mundo y Cuba cambiaron y seguirán cambiando, como bien evidencia esta entrada.

silvio dijo...

jorge r, más de una vez le he pedido identificación y no ha llegado

silvio dijo...

Marta M, hace años que no bebo, así que en eso estás sola

Marta M. Prunés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Marta, no es que no me haya gustado, es que tanta bebida para uno que no bebe es un desperdicio (palabra de uno que bebió bastante)

Marta M. Prunés dijo...

😊 sí, ya veo, improvisé la retórica, in crescendo... escribo espontáneamente... 👋👋

Armando dijo...

Rubén ustedes los anglosajones q pa diferenciarse siguen con las pulgadas, las millas, los acres, las libras, Bushel, etc.

aunque nosotros en las bodegas seguimos parecido pues nos venden en libras pera la parte q da para el cliente está en kg.😆😆

Las planchas verdes son hidrofugas, resistente al agua? se usan en zonas húmedas y las q llevan azulejos, como baños, balconeras, etc.
Las medidas estándar 1.22 x 2.44. Que es 4 x 8 pies.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Varios especialistas amigos me confirman que hay un brote de bronconeumonía como secuela de la Covid. Se presenta de dos maneras: con el paciente aun positivo, luego de 8 a 10 dias con sintomas de miderados a agudos, y con el paciente negativo y ya asintomático luego de dos semanas de haber contraido la Covid. Los asintomáticos a la Covid, que ni siquiera llegaron a saber que estaban con el virus, no están excentos de la secuela aunque parece ser mas rara en ellos.

Recuerdo que internistas manzanilleros me hablaron de eso hace ya como un mes, y lo comenté aquí. Se trata con corticoides y antibióticos. Aunque esa estadística no se hace pública, sería ilustrativo conocer la tasa de letalidad de esta secuela que, ya estoy infiriendo, es mayor que la de la propia Covid. Explica por qué hay pacientes que mueren siendo negativos a la Covid, despues de haber pasado la enfermedad. Y también explica por qué esa muerte no se informa en la estadística de la Covid a pesar de que familiares y amigos saben que enfermó como tal. Al ser negativos en el momento del fallecimiento, "técnicamente" no murió de Covid.

De tal manera, el MINSAP y el gobierno ya deberían saber que los corticoides y la familia de antibióticos que la ataca deberían ser tan priorizados como el propio oxígeno medicinal ¿O no? Incluso a nivel primario de salud pues cuando esa bronquitis se ataca a tiempo, no necesita hospitalización.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, pues dice El Viejo que se está perdiendo un excelente vasodilatador. Y yo que pensaba mandarle con Victor una Pinilla.

Jorgebraulio dijo...

Siempre que se habla de fábulas, recuerdo las de AUGUSTO MONTERROSO:

LA OVEJA NEGRA
En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra.
Fué fusilada.
Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.
Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.

EL GRILLO MAESTRO
Allá en tiempos muy remotos, un día de los más calurosos del invierno el Director de la Escuela entró sorpresivamente al aula en que el Grillo daba a los Grillitos su clase sobre el arte de cantar, precisamente en el momento de la exposición en que les explicaba que la voz del Grillo era la mejor y la más bella entre todas las voces, pues se producía mediante el adecuado frotamiento de las alas contra los costados, en tanto que los Pájaros cantaban tan mal porque se empeñaban en hacerlo con la garganta, evidentemente el órgano del cuerpo humano menos indicado para emitir sonidos dulces y armoniosos.
Al escuchar aquello, el Director, que era un Grillo muy viejo y muy sabio, asintió varias veces con la cabeza y se retiró, satisfecho de que en la Escuela todo siguiera como en sus tiempos.

LA TORTUGA Y AQUILES
Por fin, según el cable, la semana pasada la Tortuga llegó a la meta.
En rueda de prensa declaró modestamente que siempre temió perder, pues su contrincante le pisó todo el tiempo los talones.
En efecto, una diezmiltrillonésima de segundo después, como una flecha y
maldiciendo a Zenón de Elea, llegó Aquiles.

EL BURRO Y LA FLAUTA
Tirada en el campo estaba desde hacía tiempo una flauta que ya nadie tocaba, hasta que un día un burro que paseaba por ahí resopló fuerte sobre ella haciéndola producir el sonido más dulce de su vida, es decir, de la vida del burro y de la flauta.
Incapaces de comprender lo que había pasado, pues la racionalidad no era su fuerte y ambos creían en la racionalidad, se separaron presurosos, avergonzados de lo mejor que el uno y el otro habían hecho durante su triste existencia.

patriaesvirtud dijo...

Muchos deseos de que Líen y su familia se recuperen pronto.
Grande SC!!!!!!!!!!!!

jorge r dijo...

Soy Jorge R., no comento mucho, pero últimamente las pocas veces q lo he hecho no sale, pienso q debe haber algún problema de identificación, aunque mis datos deben estar en SC. Sobre el Rey del queso pienso q el periodista debe ahora entrevistar a: 1er tte. Daylin Valdez Pérez, instructora UPIC Artemisa, debió investigar mejor. Omar Leon Placeres, sub director provincial agricultura Artemisa, aseguró incumplimiento en entrega de leche, uso de tractores del estado, etc. Al inspector UNE, dijo que había un Doble tiro de corriente, debía más de 300 000 pesos. Y al periodista que reportó, José Luis Díaz, Artemisa. Todo esto lo sé después de ver de nuevo el reportaje original del NTV. Perdón si me repito, pero ya lo había enviado, Silvio sabrá si vale la pena publicarlo.

silvio dijo...

Gracias, Jorge, bienvenido a S cita

Patricia Moda dijo...

Recién relajo un poco y pude leer algunos comentarios, pasé 2 días un poco tensos con nuestros queridos covicheros.

Antes que nada quiero dar, de parte de Carmen, Lien y Sergio, con familia incluída, las gracias a todos por las preocupaciones y por supuesto x la rápida respuesta solidaria.
Hoy Lien comenzó con muy ínfima dosis de corticoides x miedo a que se les acabasen antes que llegaran refuerzos, que ya sabemos que llegarán. Así que se verá de aumentar la dosis a la recomendada.

Ya estará mejor, la febrícula cede, aunq no las sudoraciones típicas y le volvieron calambres, pero está con fuerzas y ánimo. Como dicen YA VENCERAN.

Así que gracias nuevamente, me lo han pedido (Carmen dixit), no lo hago de metida, jaja.

silvio dijo...

Giordan, dile al Viejo que el que por poco se pierde soy yo, vasodilatándome. Pero paré a tiempo.

Patricia Moda dijo...

Solo un comentario, como de color... leí lo de la comida en China.

Esto lo sé de fuente fidedigna, x un veterinario que fue a hacer convenios de colaboración.

Una comida que se sorprendió y lo impresionó, es que comen mono, pero lo más impresionante es que en algunos restaurantes específicos, (a él lo invitaron), comen el cerebro del mono, es fuerte pero le sacan de cuajo la tapa del cráneo al mono.

Yo lo más que conocía era como en el restaurante están los peces nadando en la pescera y se lo pesca ahí mismo para cocinar... pero lo del mono me mató.

No sabía lo de los perros, y en cuanto a los gatos ya lo dice el dicho: "pasar gato x liebre"

En fin, así como en todos los países nos comemos distintos animales, también se comen bichos , ¿no? desde hormigas hasta el chapulín..., el saltamontes...

Armando dijo...

Silvio pero nada de nada? Ni una copa de buen Vino?

silvio dijo...

A veces sí, Armando, sólo a veces

silvio dijo...

Patricia, no abundo sobre el cerebro de monos como manjar, pero es espantoso.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Anecdota:En pleno periodo especial mis hermanos y yo nos reuníamos los sábados o domingos en casa de Guillermo cuando consegiamos algúna botella de cierta calidad a escuchar musica (las descargas de la trova,habían desaparecido)y conseguir bebidas buenas era casi un imposible.Una tarde se apareció Silvio con dos botellas de JB....cielos abiertos...tarde inolvidable...ah...y nos canto'El Guije.R3.

Marta M. Prunés dijo...

Silvio: un abrazo también metafórico.
Hasta la próxima, Maestro.
Es muy tarde ahora en el mediterráneo. Tengo que desconectar.
Gracias 😊

Luis Ramón dijo...

Buenas noches.
Aquí en el país eran famosos los panes con cusuco(armadillo) afuera del estadio cada domingo de fútbol, tiempo después descubrieron que no era cusuco sino que chucho (perro).

Antílope dijo...

Pato, vos le decís “covicheros” a la gente que está pasando el Covid?!? 😅😂😅

Armando dijo...

También bebo menos. La diferencia está en q antes sino había motivos para celebrar lo inventaba. Ahora sólo si las circunstancias lo ameritan.

Imaginen si es así q hace un año espera pacientemente una Santiago en el closet esperando por entregársela a René.🍸🍸🍸

silvio dijo...

Ñó

Armando dijo...

Hablando de comer bichos cuando niño y joven cazaba y comi sabanero, palomas, tojosa , patico de la Florida, yaguasa, yaguasin, arriero ( q habría el apetito), guineo, etc.

En los momentos duros del servicio militar mucha jicotea, garzas y maja.

La garza nunca me gustó pero el maja si. En los campamentos al sur de vertiente había muchos en los arroyos y un haitiano viejo nos enseñó a prepararlo y cocinarlo.
Tan sabroso como el anca de rana-toro.
A veces los cazadores q iban de noche a las arrozeras con las fijas y el farol de acetileno llegaban a mi unidad, yo q era sargento mayor cambiaba sardina en latas por ancas o yaguasines o simplemente les daba comida o desayuno y ellos me obsequiaban.

Hace de eso 45 años así q no hay miedo.

En una ocasión casi me ahogo en un arroyo por allá por un lugar llamado el Brazo tratando de coger un maja en un paranasal. Ahora los veo y brinco.😆😆😆😆. ¡tal era el vicio!

Lata de aceite picada, manteca, sal y limón. y ¡ a disfrutar del manjar majasero!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

De acuerdo con Norma, y particularmente en lo referido a que “otra cosa es que se autorice por la autoridad correspondiente, esa que controla y autoriza todo. ‘que nadie toque nada, yo solo puedo tocar’ a las fuerzas productivas. No es un derecho, es un privilegio que te concede la Administración.”, como a regañadientes o al menos condescendientemente añadiría yo.

Aparte, acabo de leer un magnífico artículo sobre China: CHINA DA UN GIRO ANTICAPITALISTA, por Alberto Cruz.
Aunque estamos a distancias galácticas de una economía como la china me trajo a la mente lo comentado por un funcionario chino, citado en un comentario de SC, acerca de que cualquier desviación socioeconómica se rectificaría porque para eso allí tenían un Partido único.
Como el artículo es extenso no creo pertinente pegarlo aquí, y no puedo dar un link potable para acceder a él expeditamente, pero está en el Boletín Entorno Año 19 Número 62 que envía pica@cubarte.cult.cu

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sivio: mi primer encañe fue con trece años por culpa de una pelea con El Viejo.

Estaba en Santa Isabel de las Lajas jugando el campeonato nacional de los escolares de Ajedrez, con un punto tenía chance de quedar en primero o segundo lugar si otros dos jugadores perdían pues estaba empatado con ellos y el otro mas cercano estaba a un punto y medio. No sería medallade oro, creo, porque era por equipo, pero sí era el primer lugar en mi tablero, que era el cuarto de Granma.

Yo había dejado una bronca fuerte en mi casa -con mis padres- porque quería entrar en el proceso para Los Camilitos y papi no me dejó. Ambos, papi y mami, decían que yo no soportaría la obediencia militar. La vida les dio la razón.

El Viejo, en ese periodo, era mecánico de la base de ómnibus escolares de Manzanillo y viajó hasta Santa Isabel en la guagua que fue a buscarnos. Fue el modo que encontró de arreglar las cosas entre nosotros pues siempre he sido muy rebencú.

Había carnavales en San Fernando de Camarones y allá nos fuimos, Luis Avilés, el primer tablero, y yo con El Viejo. El entrenador, Rafael Baena, nos hizo prometer que regresaríamos temprano porque, aunque como equipo ya no teníamos opción de medalla, en lo individual podíamos tener un gran resultado.

En los carnavales de San Fernando de Camarones, en un juego de esos que se tira una argolla por si se enlanza una botella, Avilés se ganó una botella de un ron llamado Yucayo o algo así. Celebramos y esa fue mi primera borrachera.

Al otro día me dieron el papazo del siglo, un chamaco de Pinar del Rio. Y me mandó al cuarto lugar. Baena quería matar a papi pero El Viejo respondió: "Nada es más importante, ni un campeonato de Ajedrez, que resolver un problema de familia".

Antílope dijo...

Por cierto, no nos olvidemos que una de las teorías sobre el origen del corona es/ era la presencia de animales exóticos para el consumo humano en un mercado de Wuhan. Si fuera así, el gustazo de la sopa de murciélago o la carne de pangolín ha salido bien caro... Un día de estos quizás los delfines, masacrados en Japón, tengan también su venganza. ~ Saludos

silvio dijo...

Ahora me estaba preguntando Victoriano si había escrito algo sobre Theodorakis, músico genial, símbolo de la lucha antifascista, musicalizador de Yannis Ritzos, comunista, trabajador incansable, con una obra inmensa en calidad y cantidad. Y me acordé de una mañana en que sonó la puerta negra de 23 y 24 y cuando abrí había una mujer de mirada dulce y pelo desordenado que me preguntó: "¿Ud es Silvio Rodríguez?". Respondí sí y entonces dijo: "Yo soy María Farandouri". Por poco me caigo muerto. Sabía que estaban en La Habana. Por aquellos días hicieron un concierto más que memorable en la plaza de la Catedral, al que fui pero no me acerqué por pena. Cosas que me he perdido en esta vida.

Patricia Moda dijo...

Claro que espanta Silvio.

Bueno pensando q el cerebro de la vaca también se come..., pero eso de abrir el cráneo del mono tomar una cuchara y comerse el cerebro, siempre me ha espantado.

...también el cerebro de la vaca...

Antílope, solo para los amigos 😉, jjj

silvio dijo...

El primero mío, Giordan, debe haber sido en las navidades de 1957 porque tenía 10 años. Después de cenar la gente se desperdigó por la casa y dejaron sobre la mesa una botella de Viña 25, un vino dulce que era muy popular por entonces. Me lo habían dado a probar y el dulzor me había llamado la atención. Así que cada vez que pasaba por la mesa me empinaba la botella, hasta que quedé hecho un adefesio. Lo mejor fue que nadie se puso bravo. Menos mal. Bueno, era Nochebuena.

Patricia Moda dijo...

Pregunta de una ignorante:

Theodorakis fue el autor de las música de Zorba el griego?

Armando dijo...

Antilope y los delfines y ballenas de las islas Feroes. Es un espectáculo espantoso de masacre animal en forma de folklore.

Si los animales algún día se la quieren desquitar imagínate q se calcula q hay 1 millón de especies de Insectos, de ellos un tercio son escarabajos. Nosotros somos una sola especie. Tocan a 200 millones de individuos insectos por ser humano.

Otro q se las trae son las lombrices de tierra, ella es la especie q en su conjunto pesa más. Si nos caen arriba nos aplastan.

Emilia dijo...

Pues les cuento que mi primera "nota" fue a los 12. En la fiesta de quince de una prima, donde nadie quería dejarme probar un trago por lo de la edad. En algún momento ya avanzada la fiesta, en que el padre de la homenajeada ya estaba "contento", lo suficiente para aceptar mis quejas, me dio una botella de 7 años para mi solita.

Empecé a empinarla como si de refresco se tratara y lo último que recuerdo es que me dirigí al baño del Cristino Naranjo. Supe después, que allí me encontraron cuan larga era acostada en el suelo (que por fortuna estaba súper limpio). Me recogieron y me llevaron a donde mi abuela, que se había quedado en casa.

Abuela se insultó, todo eso me lo contaron, me sumergieron en la bañera llena de agua, me dejaron a su cuidado y regresaron a la fiesta, que era amenizada por los entonces famosísimos "Almas Vertiginosas", unos rockeros empíricos y amateurs que hacían las delicias de los adolescentes y jóvenes de finales de los 70 en La Habana. Hasta donde recuerdo nunca los vi en la tele, pero tocaban en las fiestas de las escuelas. A mi secundaria, donde está ahora el ISDI, fueron varias veces y nos hicieron enloquecer de felicidad en su patio central.

Después aprendí a comportarme y a parar antes de perder el control o de tomarme el trago que me haría sentir mal.

Pero ese cuento es famoso y nunca falta en las reuniones familiares.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Muy de acuerdo con Danilo a las 14:28. Pienso exactamente igual desde hace mucho rato.

Y a propósito este artículo de hoy en LJC:

https://jovencuba.com/burocracia-conquistadora/


Sender Escobar dijo...

Yo tuve licencia para emborracharme cuando le pregunté a mi mamá, si ella se ponía brava si un día llegaba pasado de tragos, me dijo que no. Tampoco es que lo hiciera muy a menudo, pero de qué hay historias las hay 🤭. Estudiaba ingeniería en la universidad, lo cual significaba fiesta=a beber se ha dicho.


Hablando de fuegas olímpicas,yo dejé embarazada la columna de mi casa en las Las Tunas una vez...Junto con mi papá y un amigo nos debemos haber tomado más de 10 l de cerveza de pipa en una tarde. Cuando se fue mi papá, seguí con el vecino de abajo de la casa con una caneca de añejo especial y después una botella de ron. Lo último que recuerdo es que me ayudó a subir las escaleras.


El vídeo que me hicieron está para no parar de reírse. Me sacaron del baño todo mojado, sobre los hombros de mis padres y no paraba de decir disparates, repartiendo besos a mi mamá y mi padrastro.

-¿Ale tú estás borracho?- preguntó mi hermano para joder.

-En tu mente- respondí.


En el trayecto para la cama, la columna de la pared de la cocina se fue como Cachita 🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Sender Escobar dijo...

Mi familia en Las Tunas, ya casi sanos x completo. Aún le queda alguna que otra secuela, sobre todo cansancio.

Dainelys, pasó una semana y media solo sin gusto y olfato, pero lleva tres días de pegueta con fiebre ☹️. Espero que a partir de mañana no siga así y se cure de una vez xq se van a cumplir 14 días que dio + al Covid.


Lien mejoreichon tú yú, igual que Dubroq Jr y demás familiares.


Pablo Arenas dijo...

Patricia, ese "nenúfar" de cerebro de mono, es un plato de protocolo, traen el mono caminando, le fijan a una especie de andador con un aro en la cabeza, destapan y se consume directo con cucharillas de plata de mango alargado. Un primo hermano mio diplomatico de carrera y muy debil de estomago tuvo que soportar el trance de esta cortesía especial en su honor.

El video original del NTV sobre el operativo maldito del queso, está en el canal Youtube del canal Caribe y sale muy facil. Lo volvi a ver y me resultó mas desagradable aun.

Pablo Arenas dijo...

Vacunas cubanas anticovid

Ya antes sabia que nuestras vacunas son buenas, que nuestros científicos saben y trabajan bien.
Y nos vacunamos confiados y seguros.
Y poco a poco se mueven los números en algunos territorios matizando el efecto inicial de la vacunacion.
Pero ahora ya no cabe ninguna duda que las vacunas cubanas son un cañón. Tremenda campaña de propaganda sobre el supuesto rechazo de la OMS y OPS a certificar las vacunas cubanas, cuando ...aun no se solicito ese paso y va a empezar ahora.
Oportuno desmentido en el NTV. Parece que ya les duele por anticipado la competencia.

Sender Escobar dijo...

Pato, los fines de año, que siempre paso en Camagüey, a mi tío no hay quien le quite los sesos del puerco asado con picante y sal.

Juan dijo...

Cuba presentará sus vacunas antiCovid-19 a OMS la próxima semana
POR:
PRENSA LATINA
2 SEPTIEMBRE 2021

Cuba presentará a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sus tres vacunas antiCovid-19 la próxima semana para iniciar el proceso de reconocimiento internacional, reseñaron hoy medios internacionales de prensa en esta capital.prensa en esta capital.

Según declaraciones del representante de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en la isla caribeña, José Moya, a la agencia AP, el encuentro será virtual entre especialistas de La Habana, Ginebra y Washington para compartir información, coordinar documentación y establecer cronogramas.

'Es una buena noticia',Es una buena noticia', afirmó Moya al medio estadounidense y destacó que se establecerá un equipo de trabajo para revisar los resultados de los ensayos, procesos de producción y calidad de las vacunas cubanas.

Indicó que este jueves sesionó una reunión de trabajo a solicitud de la isla para iniciar el mecanismo entre la representación de la OPS/OMS aquí y directivos del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

El encuentro ocurrió horas después de que el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, denunciara en Twitter una información falsa de la cadena noticiosa CNN sobre la supuesta negativa de la OMS a certificar los inmunógenos de la mayor de las Antillas.

Martínez aclaró que resultaba imposible que la entidad internacional denegara el otorgamiento de licencia alguna, pues Cuba no había solicitado las verificaciones pertinentes para conseguir esos certificados.

'Además, tampoco ha viajado a este país personal de la OMS para comprobar o valorar la eficacia y seguridad de las vacunas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala', dijo en un mensaje en la red social.

Ante esa situación, los editores de CNN modificaron el texto original con una nota que expresa: 'Este artículo fue actualizado para precisar que la vacuna Abdala todavía podría recibir la autorización de la OMS'.

Cuba avanza en la vacunación masiva antiCovid-19 y registra cinco millones 552 mil 931 personas con al menos una dosis, de ellas, con la segunda inyección hay cuatro millones 646 mil 23 y tres millones 916 mil 641 ya recibieron el esquema completo (tres inyecciones).

El IFV es líder de la línea de vacunas antiCovid-19 Soberana y desarrolló tres de los cinco productos cubanos para combatir la enfermedad: Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus.

Precisamente el pasado 20 de agosto, la autoridad regulatoria de Cuba autorizó el uso de emergencia del esquema heterólogo de Soberana 02 (dos dosis) más una de refuerzo de Soberana Plus, que en su ensayo clínico fase III evidenciaron 91,2 por ciento de eficacia en cuanto a la capacidad para prevenir la Covid-9.

A esos dos inyectables se suma Abdala, del CIGB y primera aprobada en la isla y América Latina para uso de emergencia, cuya eficacia fue de 92,28 tras administrar tres dosis.

Dicho centro también concibió Mambisa, una de las siete del mundo prevista para la administración por vía nasal.

malayibiri dijo...

Yo acotaría en todo caso que no es poco que hayamos logrado una revolución en lo político. Diría que lo que hemos hecho es necesario, pero no suficiente.
A que la oposición “el propio Partido-gobierno se encargó de evitarla”, pudiera responder que los propios EEUU se encargaron secuestrarla y esta nunca se ha resistido mucho que digamos. El caso es que al parecer es imposible ser oposición y al mismo tiempo serio, bien intencionado y respetuoso de la soberanía (me apuran y este es un problema que ni siquiera es exclusivo de Cuba). Acepto que es probable que el debate no tenga mucho sentido y que lo más sensato sea lo que plantean Giordan a las 12:31 y Benito a las 15:31.
O, no sé si la palabra sea madurar o crecer. Por ejemplo, en Chile los carabineros le pueden sacar los ojos con disparos de goma a no se cuantos muchachos, pero si la policía cubana se excede de sus funciones entonces es Cuba la que es un estado fallido, nunca Chile. Cuba brinda su territorio para las negociaciones de las FARC, en Colombia asesinan ni se sabe cuanta gente, pero es Cuba la que está en una lista de países terroristas, nunca Colombia, ni mucho menos Noruega. Lo mismo pasaría con casi cualquier tema, como lo de los pcr, el oxígeno o las cifras de los fallecidos por la pandemia.
Entonces, con independencia de lo anterior, la gente como yo, que apoya al gobierno sin reservas y con menos críticas públicas que las quizás se merecería (cosa que yo personalmente hago casi por empatía con el más débil), tendríamos que acabar de aceptar la crítica como algo positivo, en el sentido de que es la posibilidad de mejorar, sea el tema que sea. Esto lo digo por mi mismo, porque mi primera reacción con el tema de los pcr es “uf, allá vamos de nuevo...oootra campañita”. Me avergüenza ni siquiera recordar el caso del hombre de los quesos.
Pero los que se identifican más con la oposición, tendrían que acabar de aceptar que este no es un país “normal” y que eso no es necesariamente malo, por muy mal que estemos hoy. Ejemplo, recuerdo que el Dr. Vicente Vélez dijo que por esta fecha podrían tener fabricadas 100 millones de dosis de vacunas. No me parece que eso lo haya dicho en un exceso de entusiasmo, sino que al decirlo se activó un dispositivo que les impidió hacerlo, el bloqueo por supuesto. Entonces, pienso que es justo relativizar el “no funciona” y es justo preguntarse al menos si lo que funciona bien en Madagascar pudiera no serlo en Cuba, o que aplicarlo aquí provoque que deje de funcionar algo bueno que pudiéramos tener. Esto, siendo totalmente honesto, lo digo menos por lo que leo aquí que en otros lugares.
A la oposición como tal no sabría que decirle o recomendarle (aunque siendo militante del partido, creo que no me toca). Acaso que se miren en el espejo de los “colaboradores” en Afganistán.

Finalmente, quizás soy pesimista pero, independientemente de lo que tenemos que hacer nosotros mismos y que aquí se debate, no creo que el desarrollo sea algo que podamos alcanzar solos. En este sentido, la propuesta de AMLO se ve como algo verdaderamente importante, sería como cambiar las reglas del juego, el Grupo de Puebla lo sabe. ¿Será que ahora sí se va a poder?

Aquí dos cosas que han recomendado sobre China:

China da un giro anticapitalista, por Alberto Cruz
El sueño chino, de Osvaldo Rosales


Los mejores deseos para los enfermos.

Saludos a todos

karlos dijo...

BN. He leido otras cosas de Ferran, en mi opinion mucho mejor que esta fabula. La revolucion nuestra no es media. El perfecto capitalismo no ha podido evitar la enorme desigualdad, la concentracion de riquesas, las guerras X recursos naturales y otras desgracias mayores que nuestros errores "socialistas".

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Armando,voy caminando pa'Matanzas...jjjjj. R3.

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. Amanecer caluroso,al menos en mi zona.(6:05 AM). Pronta recuperación a los 2da citeros y familiares. Salud para todos.
"Colapso funerario en la Florida mientras se ocultan cifras de muertes." Catorce morgues refrigerados portátiles llegaron a Florida Central para ayudar a los hospitales asediados a almacenar cadáveres, dijeron las autoridades el viernes pasado

“La cantidad de muertes en este momento no tiene precedentes”, dijo Lynne Drawdy, directora ejecutiva de la Coalición Médica de Desastres de Florida Central, quien ordenó las unidades para los sistemas de salud en el área. “Lo que escuchamos de los hospitales es que el recuento de muertes en este momento es más alto que nunca”.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/09/03/colapso-funerario-en-la-florida-mientras-se-ocultan-cifras-de-muertes/

patriaesvirtud dijo...

Buenos días.
Ha fallecido el actor Enrique Colina.
Otra penosa pérdida.
Mis condolencias a familiares y amigos.

Erick Jon dijo...

Otro de tristeza.
El primer actor Enrique Molina, Premio Nacional de #Televisión 2020 y Premio #ACTUAR por la Obra de la Vida 2018 falleció en las últimas horas, en #LaHabana, tras una fuerte batalla por la vida y contra la #COVID19.

Que descanse en Paz y tenga todo lo que se merezca. Buenos días señores!

Rubén Iglesias dijo...

Dios mío de mi alma, cuantas vidas más es necesaria?
Tristisima noticia,ayer Adalberto, hoy Enrique Molina.
Brillante actor, que en paz descanse.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

En Paz Descanse Enrique Molina.R3.

Armando dijo...

René cdo te paren en el Puente Bacunayagua no diga a lo q viene.😆😆😆😆

silvio dijo...

Extraordinario actor y bellísima persona, Enrique Molina. Gran pérdida. Mi abrazo a sus hijos y familiares.

Armando dijo...

Nos deja Colina una estela de actuaciones memorables. Una vida de entrega.
Duro periodo este para la humanidad. Si nos hiciera mejorar en algo la forma de ver la vida sería una pequeña recompensa ante tanto sufrimiento y restricciones.

Germán dijo...

E.P.D Enrique Molina. Condolencias a sus familiares.
Putin asegura que "Rusia no está interesado en la desintegración de Afganistán" por lo que hay que contactar con los talibanes.
https://actualidad.rt.com/actualidad/402769-putin-asegurar-rusia-desintegracion-afganistan-contactar-talibanes

Julia dijo...


https://youtu.be/RCj9aT1o634

"Zorba", "Canto General", el himno de los guerrilleros griegos -a los 17 años él ya era uno de ellos-,"Estado de sitio", "Poemario de Garcia Lorca", ....!"el papalote".......y tantas y tantas composiciones mas.
Si algo lo distingue como musico e interprete es su inmensa fuerza.....casi el ultimo bethoviano.

Emilia dijo...

Hola gente querida,

Otra pérdida lamentable, con la de Molina, en esta pandemia interminable. Sigo enviando buenas energías para todos los que batallan hoy por librarse de las dolencias que la Covid ocasiona. Fuerza a sus familiares: Carmen, Yamirys, Frank, que mientras hay vida hay esperanza.

Agradezco profundamente los esfuerzos y avances en la campaña de vacunación, que a pesar de todas las trabas marcha y ahora si a ritmos envidiables para cualquier pais en desarrollo. Hasta para algunos de los más adelantados, cosa que saben bien en gringolandia donde los laboratorios del mal deben estar funcionando a todo tren, a ver que otro palo ponen en nuestras ruedas para tratar de impedir lo que se avizora como una verdad que no se podrá ocultar: hacia el final del 2021 Cuba tendría a la mayor parte de su población vacunada con productos propios. Eso duele, eso molesta al imperio y se nos van a seguir viniendo encima con todo. Así que no os asombreis de nada de lo que se pueda generar al respecto.

Los quiero gente. Cuidense mucho para que podamos seguir siguiendo.

Rubén Iglesias dijo...

Exprimiendome el cerebro, creo me mi primera nota fue alrededor de los 10 años, recuerdo eso, pues aún vivia en el Vedado.
Era época de Carnavales y me estaba quedando por esos días en casa de mi Tía que vivía en el Edificio Prado 20, en Prado, de seguro lo conocen. Al frente de ese edificio había una Cafetería, hoy en día creo que repararon ese edificio, y me compré precisamente una botella de Viña 95, realmente no se como llegó a mis manos. La borrachera fue tal que estuve conmo una semana asqueado con castigo incluido. Más nunca he tomado Viña 95, aquí la venden.
Mi juventud fue algo tropeloza, bebía bastante los fines de semanas, y los malestares causados a mis Padres eran vergonzosos.
Un dia, borracho como una uva afuera de la casa, me hablé o alguien me habló, no puedo seguir en esto, mi Madre está sufriendo, dejé la bebida.
Aquí en Miami, debido a mi trabajo, en el cual tengo que tratar con Clientes por ética no debo tener aliento etílico, además si la Policía te hace una prueba de alcohol y estas fuera de los limites, te cortan los pies, por lo tanto, la bebida para mi no es una prioridad, y me alegro.
A mi me gusta el Vodka con jugo de Naranja,no soy de Vinos, aunque a veces me tomo una botellita sólo cuando estoy en Sevilla, y en la casa.
Ahora sí, por el Café como todo buen Cubano, mato.

Sender Escobar dijo...

https://cinereverso.org/henri-verdoux-la-eternidad-como-respuesta-video/

Armando dijo...

https://www.pagina12.com.ar/365721-las-madres-volvieron-a-su-plaza

Regreso presencial a la Plaza de Mayo de las imprescindibles abuelas.

Alba Peralta M. dijo...

R3, por favor, comuníquese von Alina para los medicamentos.
+53 5 264 4060

Gracias a Alina y a todos los Angeles de SC por la colaboración con los medicamentos para los enfermitos.
Ya el papá de Yami con los probióticos.
Gracias a la Pato por su movilización también.

Mis condolencias a los familiares y amigos del queridísimo y grandísimo actor Enrique Molina.

Samuel dijo...

Buenos días, terrble lo de la Covid, ahora Molina. Mis buenos deseos para todos los enfermos de SC.
Sobre lo que comentaba Emilia (8:03) una más:
https://actualidad.rt.com/actualidad/402665-cuba-discriminar-estudios-cientificos-vacunas-covid
Aunque aquí también creo que es un "defecto de fábrica", el mundo, incluida la ciencia ,está diseñado para los países ricos.
Saludos y buenos días

Rubén Iglesias dijo...

Armando dijo:

Rubén ustedes los anglosajones q pa diferenciarse siguen con las pulgadas, las millas, los acres, las libras, Bushel, etc.

😂😂😂 estoy totalmente de acuerdo contigo y el Sistema de Unidades. Me costó trabajo cambiar mi cerebro de Metrico a Inglés, 26 años diseñando y revisando planos en mm, cm y m, hoy que llevo 16 aquí, mi cerebro está en pulgadas y pies 😂😂

Lo de Anglosajón ni remotamente, sigo arrastrando los chicharrones, los Tostones, el plátano maduro frito, la yuca, la mermelada de guayaba, mi preferida, la Comida Cubana no me la han podido borrar.
Regresando de España y ya en el aeropuerto, voy a comprar un Café Cubano a una Cafetería que se llama la Carreta y que venden comida también. Hay un chico a mi lado que venía conmigo en vuelo, de Madrid especificamente, y pide, congris, ropa vieja y maduros, lo miro y le pregunto, pero eres Español, y me dice muy sinceramente, la Comida Cubana es la más sabrosa del Mundo, orgulloso de escuchar aquello, le pagué la comida entre broncas amigables.
Yo sufro cuando estoy en Sevilla, pues quiero comer lo mio, no hay Mermeladas de Guayaba ni barras, pues nada, mi pareja me las compra por Amazon y son de Gran Canarias, igualita que las de Cuba.
Vamos al mercado de los Marroquíes y en uno de ellos, venden varias cosas nuestra y ahí hago la fiesta, compro Plátanos Macho, Plátanos Maduros, Yuca y la Malanga, preparo unas tanda de frituras de Malanga que pa qué, tengo a la gente Cubanizada, nuestra raza es fuerte.
Cuando voy a alguna fiesta, ya tengo que ir preparado, pues me piden que les hagan Yuca y Tostones.Yo me divierto viendolos comer

silvio dijo...

Del fb de Ulises Aquino (y totalmente de acuerdo):

Según la Viceministra de Economía, en" Cuba no se permitirá la concentración de riqueza:
Entonces, ¿ solo se permitirá la acumulación de miserias?
A ver si puedo entender, ¿se acepta la Empresa Privada, para que la gente sea pobre?
El que invierta su dinero, sus conocimientos, su trabajo, acepte el reto, sufra mucho y pague altísimos impuestos, corre el riesgo? ¿Hace todo eso para pagarle al Estado?, ¿ se sacrifica para seguir siendo pobre?
¿Si tiene éxito, puede reinvertir su dinero en Haití, pero no puede reinvertirlo en su tierra, para desarrollar tantos proyectos como los que urgen en Cuba, y con ello apoyar otros emprendimientos.?
Es como un homenaje a lo chiquito, el diseño es para que no crezca y se desarrolle.
La mentalidad es de una mediocridad alarmante.
¿ A que le temen?
¿ A que ofrezca empleo bien remunerado?
¿ A que brinde bienes y servicios que en 62 años el estado no ha podido resolver?
¿ A que adquiera libertad de decisión ?
¿ A que contribuya con su riqueza a reconstruir la nación cubana, destruida entre muchas otras cosas por la burocracia, la ineptitud, el malgasto del dinero publico, el abandono de su arquitectura, etc,etc,etc?
¿ Realmente piensan que algo que ya nace lastrado pueda triunfar?
Cuando se ha llegado a los niveles de improductividad que tiene la economía cubana, y se niega un debate nacional que incluya todas las formas de producción y de propiedad posibles, excepto aquellas que son parte o constituyen de Seguridad Nacional, no quedan más opciones, o lo liberan como tienen que liberarlo, o no hagan nada, déjenlo como está.
¿ Porqué tratar de dar una imagen de cambio que no es?
Entiendan bien, NO FUNCIONA, N O FUN CIO NA.
O lo cambian, o seguiremos perdiendo un tiempo ultranecesario, con el peligro de que lo cambien otros, y vayamos a otros extremos, menos deseados.

silvio dijo...

Julia, le pido de favor que se identifique

Francis Alberto dijo...

La Migración - Derecho Humano (y la soberanía).

“Sólo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan. No formarlos para que se queden” Dicen que esa frase la dijo el viejo Henry Ford, y acá estoy yo, formando a un muchacho venezolano, uno de varios que se han incorporado a la empresa a a que ofrezco servicios. ¡Buenos Muchachos!, atentos, creativos, formados, realmente han sido un aporte.

Hay de todo, obviamente, pero la inmensa mayoría de los inmigrantes en los últimos años, han sido un aporte a la cultura, a la economía, y a la sociedad en general, estadísticamente dado el rango etario de los que inmigran, ha rejuvenecido a la sociedad.
https://www.bcentral.cl/c/document_library/get_file?uuid=f217da35-9522-1157-efff-4cbe2a23ba74&groupId=33528

Y todo estaría OK, sino fuera por esa preocupación personal sobre como van quedando los países de origen de semejante éxodo de juventud.

Cuidado con el concepto de soberanía, porque podría finalizar siendo algo bastante ambiguo si no logras cautivar (encantar) a la sociedad con un futuro, y una esperanza.

Norma trv dijo...

José Martí: "... Un pueblo está hecho de hombres que resisten, y hombres que empujan: del acomodo, que acapara, y de la justicia, que se rebela: de la soberbia, que sujeta y deprime, y del decoro, que no priva al soberbio de su puesto, ni cede el suyo: de los derechos y opiniones de sus hijos todos está hecho un pueblo, y no de los derechos y opiniones de una clase sola de sus hijos: y el gobierno de un pueblo es el arte de ir encaminando sus realidades, bien sean rebeldías o preocupaciones, por la vía más breve posible, a la condición única de paz, que es aquella en que no haya un solo derecho mermado."
Fragmento. "Los pobres de la tierra". "Patria". Nueva York, 1894.

Norma trv dijo...

EPD Enrique Molina. Gracias por tanta entrega y tantas emociones! Mucha luz a tu espíritu que nos acompañará siempre.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No veo donde Ferrán diga en la entrada que el capitalismo sea perfecto. La leo una y otra vez y no lo veo.

Y me parece perfectamente comprensible que se diga que la Revolución se ha hecho a medias. Como yo lo veo, si fuera completa, dejaría de ser Revolución, estaríamos inerte. ¿Y lo estamos? Porque todo lo que se mueve lo hace porque parte de un estado de desequilibrio y se orienta hacia el equilibrio, para volverse a desestabilizar. Dialéctica de bar.

Rubén Iglesias dijo...

Con Ulises Aquino totalmente de acuerdo, es frustrante.

frank Dubrocq dijo...

Totalmente de acuerdo con Ulises Aquino..no pudo haberle dicho mejor.

Francis Alberto dijo...

La mejor borrachera - para que a Silvio no le pase - Realismo Mágico

Cuando eso, aún estaba en la universidad acá en Chile, venía llegando como quien dice, así que, a donde me invitaban yo iba, daba lo mismo porque siempre era alguna fiesta, o a algún almuerzo familiar - Creo que era algo así como la mascota del curso, parece que me veían desamparado -, y no, si bien tomo alcohol, siempre he evitado llegar a la borrachera (excepto en muy raras ocasiones), así que, cuando una compañera me pidió que la acompañara al funeral de su abuela en el sur de Chile, y pensando que era mejor ir y ver si algo pasaba con dicha compañera al ayudarla a pasar las penas, y luego de comentarle que yo no era mucho de funerales y menos de iglesias, acepte!

Así que salimos el sábado en un bus, y luego de unas 7 horas llegamos a Arauco, en el sur, Concepción hacia la costa. Yo, preparando mentalmente lo que iba a decir en el pésame, y haciéndome la idea de esos funerales de películas, en un rincón, en penumbras, viendo a la gente llorar.

Llegamos a la casa de la difunta, y sale la señora de la casa y me dice “Los hombres están al fondo, en el galpón”, así que para allá fui yo, dejando a mi compañera con su tía.

Al entrar al galpón, y lo primero, alguien me pasa un vaso con medio litro de vino blanco, y yo le digo, pero esto es mucho, y me mira el guaso (guajiro) y me dice, tome no más mijo, que la noche será larga. Así que, los hombres en el galpón tomando vino como enfermos de la cabeza (debo haber bajado personalmente unos dos litros de vino), haciendo chistes, contando cuentos, rasgando una guitarra, y comiendo una vaquilla asada, mientras las mujeres, en la casa, con la difunta llorando las penas.

Aún así, al otro día a las 0800 partimos todos a la iglesia.

Saludos,(y ahora, a trabajar)

Luis Ramón dijo...

Felicidades para Eduardo Galeano en sus 81 años,allá en aquella estrella.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

OVACIÓN MÚLTIPLE PARA ULISES AQUINO.
POR ESE CAMINO TERMINARE PIDIENDO LIMOSNAS.LO TRISTE DEL CASO ES QUE YO NO SE DE DONDE SALIO' LA MINISTRA ESA y UNOS CUANTOS MAS, CUAL ES SU HISTORIA;PORQUE YO PARTICULARMENTE NO LUCHE'PARA SER RICO PERO TAMPOCO PARA SER UN INDIGENTE Y PARECE QUE UNOS CUANTOS QUE NI SIQUIERA CONOZCO ME QUIEREN LLEVAR A ESO;ASÍ HASTA COOPERAN CON EL ENEMIGO.R3.

silvio dijo...

Recuerdo a Raúl diciendo (al menos en dos oportunidades) que no se iba a poner límites de riqueza, siempre que fuera adquirida legalmente. O están hablando cáscara o es la CIA la que está mandando.

Patricia Moda dijo...

Estoy desde otra cuenta por eso no sale la foto.

Solo comentar: Son preguntas de lógica razón las de Ulises Aquino.

Condolencias por el actor Enrique Molina y su familia.

Pablo Arenas dijo...

Totalmente de acuerdo con Malayibiri 1.38 y Silvio 8.26.

Pude ver un ejemplo real, en soporte digital, de una solicitud de negocio en el Mariel, por la famosa ventanilla unica, de 5 millones usd, con introducción de tecnología de punta, fuentes renovables, reciclaje, encadenamientos, etc, que como unica respuesta recibió una fria página firmada por orden, dictaminando NO ES DE INTERES. Sin ninguna negociación ni mas explicaciones. Por qué sera que apenas hay inversiones extranjeras?

Rubén Iglesias dijo...

Con el perdón de Silvio,

Si me dijeran: pide un deseo
Preferiria un rabo de nube
Que se llevara lo feo (lo inepto)
Y nos dejara el querube.

He leido tres veces a Ulise Aquino, y he llegado a la conclusión, de que hay un entrenamiento morboso, y no sólo por lo que el dice, que todos lo sabemos, si no porque no hay nada que nos diga, esto se mueve. La rueda como dicen por aquí, tiene muchos palos, nó, la rueda es cuadrada.

Abel Miranda dijo...

Señores, no se engañen, el capitalismo es mas generador de pobreza que el socialismo. Si alguien piensa que crear ricos se transforma en beneficio del pueblo pues realmente la realidad demuestra otra cosa. Lo dice alguien que ha sido empleado en el capitalismo y en mis variadas empresas por donde pasé siempre vi relaciones de mucha desigualdad entre la vida del dueño y el trabajador. Los empleados SIEMPRE viven una vida alejada en calidad con respecto de sus empleadores. Hasta que uno no se vuelve dueño de su negocio es una persona sobreexplotada.
Soy profesional de una industria de alto valor como el software y, estando al frente de equipos de desarrollo, tenia que financiar mi compra de alimientos y mis jefes se iban de vacaciones a Miami. En esto pudeo hablar mucho, tambien trabajé en una multinacional que hoy cotiza en bolsa de NASDAQ y esta era peor en cuanto al mal salario en relacion a los aportes que yo hacia a la empresa.
Esta perfecto limitar la concentración de riqueza puesto que eso solo permite monopolizar o cartelizar el negocio en unas pocas manos. La competencia no existe porque todos se ponden de acuerdo en subir los precios.
El sistema socialista cubano debe ser solidario y garantizar el bienestar de TODOS, y mas los empleados.
Detras de los modelos de alto desarrollo se escunden muchas veces las miserias que luego explotan como paso en Chile y Perú y algún dia incluso podria surgir en China donde el GINI es tan alto como el de EEUU pero con mucho menos PBI por habitante.
Como creen que Cuba ha tenido con tan pocos recursos los mas altos índices sociales como esperanza de vida, IDH, mortalidad infantil si no es bajo el concepto de justicia social y distribucion de la riqueza que se genera?

Patricia Moda dijo...

Con muchísimo dolor y tristeza les escribo.

Yamirys me acaba de avisar que su papá acaba de morir.

No hay caso, no está en la decisión de nadie la vida y la muerte, de solo pensar que estaba bien con la oxigenación, solo había pequeños momentos que necesitaba oxígeno, todo se iba en la destrucción de la flora intestinal y así las fuerzas.

Hoy amaneció con falta de aire y flemas que nunca había tenido, los médicos lo estaban por enviar a terapia intensiva y acaba de morir.

Que Dios lo tenga en Su Gloria y descanse en paz (él ya estaba demasiado fatigado en su lucha)

Sender Escobar dijo...

Mucha fuerza para Yamirys y familia

alina zunzun dijo...

Hola..
Totalmente de acuerdo con ulises aquino. A mi entender sucede lo de siempre, ellos tienen un dilema terrible con cruzar la rayita q divide los sistemas socialismo capitalismo. Jugar con las dos aguas se hace difícil y normalmente terminan haciendo tremenda mier%#€&.
O enrredandose en ella y asi no se puede echar palante Se fue el silvestre cañizo.. Q triste!

Pablo Arenass dijo...

El Viejo, el Lago y unas Mujeres Desnudas
Un viejo tenia un lago en su finca y decidio ver si todo estaba en orden.
Tomo un cesto para aprovechar el paseo y traer unas frutas por el camino..... Al aproximarse al lago, escucho voces animadas.
Vio un grupo de mujeres bañandose, completamente desnudas.
Al verlo todas se fueron a la parte mas honda, manteniendo solamente la cabeza fuera del agua.
Una de las mujeres grito: No saldremos mientras usted no se aleje.
El viejo respondio: Tranquilas, yo no vengo aqui a verlas nadar o salir desnudas del lago.
Levantando el cesto les dijo: Estoy aqui para alimentar al cocodrilo.
MORALEJA: Edad, experiencia y oficio, siempre triunfaran sobre la juventud y el entusiasmo.

Abel Miranda dijo...

Sobre el tema de limite a la cantidad de empresas que se pueda tener, les puedo decir que los mas común de los socios es crear mas de una empresa o crear "cascarones" de empresas para evadir impuestos.
Habrá a priori cosas que parezcan inentendibles pero todo tiene un por qué. Ya estamos repletos de "libre empresa" AL y no se ha traducido en bienestar de los pueblos.
Parecería por algunos comentarios que el sistema económico en Cuba es el que esta mal y en el resto de los países de la region anda encaminado.

Claudio Gaitan Garmendia dijo...

Buenas tardes Silvio.

No nos conocemos, mi nombre es Claudio Gaitan Garmendia y soy un cubano más. Mi contacto será breve, le quiero pedir un favor por esta vía.

De ser posible, ¿usted cree que podamos aprovechar su gira para enviar los insumos médicos que hemos recolectado y llevarlos a Cuba, aprovechando su traslado desde España a La Habana? Los kilos que pueda llevar consigo seguro serán más que bienvenidos.

Agradecido de antemano y sepa que cuenta con mi entera disposición para ayudarlo en este tema, en caso que lo requiera o sea un requisito.

Saludos y abrazos miles,

Pdta: Creo que no existe una canción de amor más hermosa que "Te conozco".

Armando dijo...

Como Silvio hablo de cáscara y está puede ser de piña recordé la cancion Ni chicha ni limoná de Víctor Jara.

Arrímese mas pa' ca
Aquí donde el sol calienta
Si uste' ya está acostumbrado
A andar dando volteretas
Y ningún daño le hará
Estar donde las papas queman
Y ningún daño le hará
Estar donde las papas queman
Usted no es nada
No es chicha ni limoná
Se lo pasa manoseando
Caramba zamba su dignidad
Usted no es nada
No es chicha ni limoná
Se lo pasa manoseando
Caramba zamba su dignidad
La fiesta ya ha comenza'o
Y la cosa está que arde
Uste' que era el más queda'o
Se quiere adueñar del baile
Total a los olfatillos
No hay olor que se les escape
Total a los olfatillos
No hay olor que se les escape
Usted no es nada
No es chicha ni limoná
Se lo pasa manoseando
Caramba zamba su dignidad
Usted mire, no es nada
No es chicha ni limoná
Se lo pasa manoseando
Caramba zamba su dignidad
Uha, ahora si
Si queremos más fiestoca
Primero hay que trabajar
Y tendremos pa' toítos
Abrigo, pan y amistad
Y si usted no está de acuerdo
Es cuestión de uste' nomás
La cosa va pa' delante
Y no piensa recular
Usted no es nada
No es chicha ni limoná
Se lo pasa manoseando
Caramba zamba su dignidad
Usted oiga, no es nada
No es chicha ni limoná
Se lo pasa manoseando
Caramba zamba su dignidad
Ya déjese de patillas
Venga a remediar su mal
Si aquí debajito 'el poncho
No tengo ningún puñal
Y si sigue hociconeando
Le vamos a expropiar
Las pistolas y la lengua
Y toíto lo demás
Usted no es nada
No es chicha ni limoná
Se lo pasa manoseando
Caramba zamba su dignidad
Usted mire oiga, no es nada
No es chicha ni limosna.. .

reymc dijo...

Buenos días
Soy amigo personal de Ulises Aquino, crecimos juntos en el mismo barrio y estuvimos en el mismo preuniversitario.
A cada rato hablamos sobre estos temas y tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con sus opiniones. Además de decirlas públicamente, tiene la valentía de expresarse con todas las letras necesarias que le dicta su conciencia.
Un abrazo para él y todo mi apoyo a sus consideraciones.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Malyabiri (1:38) pero si llevamos como 30 años relativizando el no funciona.

1992: "No funciona pero hubiera funcionado si no nos hubiéramos quedado sin mercado ni proveedores debido a la desintegración del CAME... y si no hubieran aprobado la Cuba Democracy Act".

1996: "No funciona pero hubiera funcionado si no hubieran aprobado la Ley Helms Burton"

1999 "No funciona pero hubiera funcionado si Bill Clinton no hubiera aumentado a lo trasnacional el alcance de la Helm Burton."

2004: "No funciona pero hubiera funcionado si una seguidilla de terribles huracanes no nos hubiera acectado... o si Bush no hubiera aprobado otro paquete de restricciones contra Cuba".

2016: "No funciona pero hubiera funcionado si Obama nos nos hubiera querido atragantar con la zanahoria, los centristas no hubiéramos acechado con la tercera vía y el zunzuneo no hubiera sido una amenaza a nuestra juventud alegre y profunda"

2019: "No funciona pero hubiera funcionado si no fuera por el maldito de Donald Trump, el acoso al comercio de Cuba, y los youtuber de extrema derecha jodiendo desde Miami".

2020: "No funciona pero hubiera funcionado si no hubiera Covid y si Biden hubiera tenido en verdad la intención de cumplir sus promesas electorales respecto a Cuba".

2021: "No funciona pero a lo mejor funcionara si todo lo anterior hubiera sido distinto, y no existiera facebook, ni la inteligencia de datos, ni Cambrige Analitycs, ni la CIA, ni reguetoneros secuestrando nuestros símbolos... "

¿Quiere usted más relativización del no funciona, compay?

esperanza dijo...

Por un día y por un año :

María Farantoúri (en griego Μαρία Φαραντούρη) nació en Atenas, Grecia, el 28 de noviembre de 1947.

Hoy no puedo pero ya escribiré sobre el alcoholismo

Han compartido esta canción en FB

En el claro de la luna
donde quiero ir a jugar,
duerme la reina fortuna
que tendrá que madrugar.
Mi guardiana de la suerte
sueña, cercada de flor,
que me salvas de la muerte
con fortuna en el amor.
Sueña, talismán querido,
sueña mi abeja y su edad;
sueña y, si lo he merecido,
sueña mi felicidad.
Sueña caballos cerreros,
suéñame el viento del sur;
sueña un tiempo de aguaceros
en el valle de la luz.
Sueña lo que hago y no digo,
sueña en plena libertad;
sueña que hay días en que vivo,
sueña lo que hay que callar.
Entre las luces más bellas
duerme, intranquilo, mi amor,
porque en su sueño de estrella
mi paso en tierra es dolor.
Mas, si yo pudiera serle
miel de abeja en vez de sal,
¿a qué tentarle la suerte,
qué valiera su soñar?
Suéñeme, pues, cataclismo,
sueñe golpe largo y sed,
sueñe todos los abismos
que de otra vida no sé.
Sueñe lo que hago y no digo,
sueñe en plena libertad;
sueñe que hay días en que vivo,
sueñe lo que hay que callar.
Sueñe la talla del día
―del día que fui y del que soy―,
que el de mañana, alma mía,
lo tengo soñado hoy.

https://www.youtube.com/watch?v=zuAvVWeWivk

Besos

Omar Fontes dijo...

He terminado saliéndome de Archipiélago. Creo que allí se confunde libertad con libertinaje y pluralismo con anarquía... A Yunior lo seguiré respetando por su valentía con que defiende lo que piensa, pero creo que el gpo. de Fb se le fue de las manos.

Mirta Núñez dijo...

Acabo de recibir un mensaje de yamirys que su papá acaba de fallecer, hoy más temprano se había puesto muy malito y habían tenido que intubarlo y trasladarlo a terapia intensiva y hace unos minutos me comunicó el fallecimiento. Mis condolencias, EPD.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: como todo en este mundo es relativo, a tenor de la posición oficial acerca de la acumulación o concentración de riqueza –remachacada por la viceministra que cita Aquino- van a tener que revisar el nivel de vida del funcionariato de primer nivel y del que le sigue, así como el de una serie de personajes vinculados a éstos y tomar medidas urgentes al respecto.

Lo digo porque PARA LOS ESTÁNDARES CUBANOS disponer de uno o dos o tres carros, tener una mansión con todas las comodidades… y, en fin, tener solucionados todos los problemas económicos a lo ancho y largo de todas tus necesidades y gustos (y que eso se extienda eventualmente a hijos y a otros familiares) supone haber acumulado bastante riqueza –y seguir realizando una acumulacioncita periódica en el mantenimiento de ésta- como para ser declarado rico o acaudalado, que es a lo que no se quiere que la gente llegue.

Bueno, a menos que el enriquecimiento que sale del erario no se cuente como tal, sino que la susodicha categoría esté reservada exclusivamente para el que invierte dinero, tiempo, esfuerzo, know how, suerte… y asume el riesgo de un emprendimiento. Así sí se entiende.

Lo que no se entiende, entonces, es lo que subraya el maestro Aquino: que pongas tu dinero y todo lo relacionado antes para seguir pobre o llegar, quizá, con suerte, a menospobre.

(Por supuesto, mencionaba la relatividad porque el estatus referido correspondería, en un país del primer mundo, a alguien de clase media alta. Vaya, algo así como la pequeña burguesía. Pero en Cuba…
Y SÉ que acumulación no es lo mismo que concentración, pero se tocan íntimamente)

Y olvídenlo los malpensados: yo soy el antiemprendedor por excelencia, lo que pasa es que no soy envidioso ni ambicioso de poder o riqueza y amo a mi país.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Hablé con Lien,esta mejor.

Yairys en su tristeza por la partida de su papá'la acompaño en su dolor.R3.

karlos dijo...

BD Giordan con ud siempre coincido por la forma seria, valiente, conciensuda de enfocar los temas. Coincido con ud en el sentido de medio, es decir COMO UD LO ENTIENDE. El ejemplo del vaso a la mitad y lo relativo de los juicios.
Yo estoy de acuerdo que la pobreza evitable, como la nuestra debe ser mas preocupante que el " enriquesimiento" honrado. Y emn la practica no creo que ni los mas intrpidos inversionistas y emprendedores en un mund.o tan competitivo y trasnacionalizados puedan amazar fortunas en nuestro pais.Y ojala la practica me diga que estoy equivocado9

Alba Peralta M. dijo...

Ovación y 100 % con Ulise Aquino (8:26)!!! Y con SR y con R3.

Por eso no avanzamos, por la mentalidad de miseria y de miedo a soltar las riendas de los deseos de mejoramiento económico. Eso no es malo y ayuda a todos si cada cual avanza un poco y puede mejorar económicamente puez el nivel de vida debe aumentar y no disminuir ni estar en el nivel de la supervivencia
Por eso la gente se desanima, pues además de luchar para conseguir las cosas, tiene que luchar primero con las trabas y la mentalidad de la minimalización y la mente de pobreza.
No es Revolucionario el pensamiento de miseria, de miedos, de querer controlarlo todo, y de conformismo.
Pensar en que podemos ser abundantes no va en contra del bienestar nuestro, al contrario.
Por favor, demos un salto a lo posible, pues de lo imposible ya estamos hartos de cansancio y no hay más tiempo que perder.
Pensemos en la luz y no en la oscuridad y acabemos de cambiar.

Con respecto a lo que se hablaba de los perros, no me gusta ni hablar de eso, me da grima, pero la realidad es que sí hay personas que los buscan. Por mi barrio los hay, y son de países asiáticos.
Qué horror!!!
Y ya, que no quiero ni pensarlo.




Frank Dubrocq dijo...

Gracias a todos por las preocupaciones para con mi hijo, mucho mejor y solo con leve tos, aun cansancio muscular , pero mucho mejor. GRACIAS!
HOy fuimos mi esposa, mi hijo y yo a hacernos otra prueba, un mecanismo muy dinamico y sin contacto fisico con nadie, demoramos unos 20 minutos, todo el registro via aplicacion mediante Cel. deben estar los resultados via email en 1 o 2 horas.
Mis mejores deseos de recuperacion para todos los amigos y familiares de esta gran casa.

alina dijo...

Facilito:Tenemos una obeja negra como viceministra de economía que hay que ....."quitar".

¡Cuanta tristeza la pérdida de Enrique Molina,duele hasta escribirlo!

¡Cuidense todos!

Victoria dijo...

Envío mi cariño y felicitación para todos los angelitos 😇 que ayudaron a Lien.
Ayer en las noticias mostraron que en Indonesia han repartido los medicamentos del Covid, a los lugares remotos, utilizando drones. Quizás en Cuba la tecnología permite hacer lo mismo.

Besos

Angel Valdes dijo...

Silvio
Esta no fue mi primera curda, pero memorable .
Fue un sábado por la tarde-noche ; regresaba a mi casa ya con la carga etilica; de ron barato de los años 70, casi al llegar .veo un carreton con caballo y nadie alrededor ,sin pensarlo dos veces me monté y ¡ arriba caballito!! ,al pasar por mi casa grite PAPITOOO , el esposo de mi hermana, doble en la próxima esquina y lo demás me lo contaron; le di la vuelta al parque del pueblo, ¡¡ un sábado por la noche en aquella época era el lugar de reunión de la juventud; yo siempre fui un muchacho serio y callado así que me imagino el torrente de risa que provoque; me encontró mi cuñado después de una hora de busqueda,que tenía máquina y venía con el dueño del Carreton por una calle con yerba y el caballo comiendo.El lunes al llegar a la beca de 12 y malecón me encontré en la cama.un papel con el dibujo del atrevido jinete.
.
Tengan buenos días y buena vibra para los enfermos y familiares.

Muy lamentable lo de E.Colina

Carmen dijo...


Muuuuuuuuchas gracias a todos... las envié con Pato y las ratifico aquí rapidamente

Grande SC como se ha dicho aquí.

Imaginense una madre tratando de ocuparse para ayudar al máximo y no de preocuparse como ha tratado de hacer siempre, pero es practicamente imposuble. Tengo una rana en el estómago.


Benito de la Fuente Escalona dijo...

Mis más sentidas condolencias a familiares y amigos de Molina.

Recuerdo una entrevista que ofreció, hace tiempo, en la que relató las particularidades de su preparación para el papel de José Martí en una película, que por fin no se filmó.

Significó un sacrificio físico y mental enorme, al que sólo se enfrentan actores muy comprometidos y enamorados profundamente de su profesión –y, en este caso, también enamorado del personaje a representar y de su trascendencia humana y política, y sintiéndose muy honrado por haber sido escogido para representarlo.
Realmente me impresionó mucho su entrega y humildad.

Armando dijo...

Luis Ramón si Galeano está en una estrella, lo buscaria en la Cruz del sur, nombre q le dio Magallenes a una constelacion q los Mapuches, Incas, Guaranis y Araucanos llamanan la huella del ñandu para mi más real.
Pero prefiero pensar q esta aquí entre nosotros, en otra dimensión.No menos cierta, por menos palpable.

RosaNazar dijo...

Gloria terna para Enrique Molina🔥😢🌸🇨🇺🇦🇷

Kitty dijo...

Mucha tristeza. Lamento todas las muertes, ¡cuánto dolor! Descansen en Paz los Maestros Adalberto Álvarez y Enrique Molina.

Yamiris querida, un fuerte abrazo. Descanse en Paz tu papá.

🖤🖤🖤
Cuídense bien todos. A Este virus hay que vencerlo.

Ya hay una nueva mutación (mu). Dicen que es más contagiosa que la Delta.

natty dijo...

Pero qué leo?????????
Vino de Toro si o de los Arribes que seguro que también 😉
Vaaaaaale, uno solo, pero si, no???
Jejeje
Besazo zamorano

Rubén Iglesias dijo...

Que raro, se detuvo el blog?

Pablo Arenas dijo...

Si alguna vez te sientes inútil, consuelate pensando que se requirieron 20 años, 3 billones de dolares y 4 presidentes para cambiar a los talibanes por los..... Talibanes.

Oreste Saavedra dijo...


Ovación para Ulises Aquino
👏👏👏👏👏👏👏👏👏
se puede decir mas alto pero no mejor.

Necesitamos crear riquezas y avanzar.
Ya el Estado implementará los mecanismos, -no sólo pensando en política e ideología como hasta ahora-, para su control y fiscalización.
Y en ese terreno también hemos crecido:
Regulaciones y leyes sobre economía
Licencias y documentos en regla
Contraloría
Dinero electrónico
Transacciones virtuales / en pasarelas de pago
Límites de movimiento de capitales (con su justificación correspondiente, de acuerdo a los volúmenes)

Realmente a que esperamos???



Abrazos amplios

Marta M. Prunés dijo...

Estoy de acuerdo contigo Silvio: derecho a haveres individuales "sostenibles" para la merecida prosperidad, PERO con impuestos e inversiones en lo social: socialización de la riqueza, incentivos, y ayudas a los cubanos que las necesiten por encontrarse en contexto de "déficit social" (me acabo de inventar el término).

Marta M. Prunés dijo...

O sea totalmwnte se acuerdo con decisión reciente en China de control/altos impuestos a fortunas privatistas de tipo especulativo e internacional a actores chinos. Se ve que una actriz china se ha trasladado a su viñedo francés como protesta... además el cine o el espectáculo frívolo es cosa vana y negocio vano... y negocio por negocio... más bonito es para mí que jóvenes en Pequín puedan crear una obra de teatro basada poe ejemplo en poesía se su gran cultura...

silvio dijo...

Un largo abrazo a nuestra querida Yamirys, que abarque a toda la familia.

silvio dijo...

Julia, gracias por tu mensaje. Sigues siendo bienvenida en Segunda cita

Marta M. Prunés dijo...

Y vuestros vecinos norteños están ahí: economía especulativa, de grandes empresas privadas como baluarte nacional que además juegan con ese derecho intrínseco al crecimiento económico wspeculativo apoyado por su misma legislación económica, y con secundaria inversión en lo real ciudadano o social... de ahí los arrebatos entorno al Obamacare... difíciles de entender para la mentalidad europea postlatina... y añado que, como dicen distintas voces desde la ONG Oxfam, sí que hay trabajo allí pero dw calidad o derechos laborales más que mejorables... por ejemplo, poco acceso a bajas laborables remuneradas... aspecto extendido en la legislación laboral de casi todos los países anglosajones... 👋👋

Victoria dijo...

Que lamentable noticia el fallecimiento del padre de Yamiris.
Querida amiga, conozco ese dolor, es muy intenso.
Te envío mi cariño y oraciones para tu padre.

Oreste Saavedra dijo...

Mis condolencias a Yamirys....
Que encuentren las fuerzas y el consuelo para seguir...
Que la paz y la bendición del cielo te sostengan

Te abrazo

silvio dijo...

Glaudio Gaytán (10:25): los temas logísticos de esta visita a España corren por quienes nos invitan. No son decisiones que me competen. Si deja una forma de localizarle, podríamos hacerlo una vez que estemos allí y veamos la posibilidad. Gracias

Kinka Pitó dijo...

Yami te dejo mi abrazo por aquí y para toda tu familia. Les quiero y lo siento mucho.

Carmina dijo...

Llegue mi abrazo a Yamirys y su familia en esta instancia tan triste.

Mis condolencias al pueblo cubano por las pérdidas enormes de los últimos días. Mucha muerte nos cerca.

Germán dijo...

Mis condolencias para Yamirys y familia, en este difícil momento.

Juan dijo...

Para quien le sirva el sayo.
Fidel Castro (1966): “Si hay cansancio, jubílese; pero no se convierta en freno. No se convierta en obstáculo, no se convierta en estorbo. Hay mucho que hacer y esta tarea es de revolucionarios. No basta con haber sido revolucionario ayer, hay que saber ser revolucionario hoy, hay que saber ser revolucionario mañana. Y hasta, incluso, se puede ser revolucionario no estorbando”.

Norma trv dijo...

Yami querida, un abrazo bien apretado. Cuánto lo siento! 😥. Que nuestro amor les acompañe y les de algo de consuelo y que tu papito, que se mudó a vuestro corazón, sea luz y fuerza que continúe acompañandoles siempre. Los amamos. Luz y paz para él.🙏🙏🙏🖤

JuanGui dijo...

Lo siento mucho yamirys. Un abrazo para vos.

Emilia dijo...

Yamirys querida, que tanto aliento brindas a todos aquí, segura estoy que la colmena entera te está abrazando en esta hora dolorosa.

La familia amorosa a la que perteneces y has descrito para nosotros en múltiples modos, a la cual se suma la de esta casa, seguramente te ayudarán a seguir adelante.

Otro abrazo enorme para Carmen, con el alivio de saber que la Lien va mejorando.

patriaesvirtud dijo...

Duro día. Acabo entrar y veo lo del lamentable fallecimiento del padre de Yamyris.
Mis sentidas condolencias a Yamyris y su familia.
Estimada es grande el dolor, tú has entrado en el alma de todos los que visitamos esta casa.

alina dijo...

¡Mis condolencias a Yamirys,un gran abrazo !

Frank Dubrocq dijo...

Mis mas sentidas condolencias para YAMIRYS ante la perdida de su Papa. Lo siento mucho amiga, fuerza ! Un fraternal abrazo!

Luis Ramón dijo...

Yamirys, lamento desde el fondo de mi corazón lo de tu padre, un abrazo, ahora tu padre está en otra dimensión cerca tuyo, cuidándote.

Mario Chang dijo...

Un abrazo azul para Yamirys. Lo siento mucho

Marta M. Prunés dijo...

O sea, Silvio, termino mencionándote un concepto de nuestro querido Gramsci: el sentido común.

Ningún sistema es perfecto, pero ¿es de sentido común que grandes fortunas minoritarias lleven a conciudadanos a emigrar o al paro? O bien, ¿no tenemos derecho a nuestra riqueza ciudadana y a la nuestra personal?
Que no es lo mismo una fortuna desorbitada que una merecida y próspera.
Gracias Silvio por tus reflexiones de las que aprendo y me invitan a pensar.
👋👋


Armando dijo...

Un abrazo Yamirys, pa darte fuerza para enfrentar lo duro y continuar.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Abel Miranda:

Lo que pasa es que para distribuir riqueza, para tener justicia social y oportunidades, primero hay que producir esta riqueza y sustentar esas oportunidades así como: para poder curar y mantener altos est@ndares en la Salud Pública, no basta con tener médicos. Hay que primero procurar con qué producir medicamentos e insumos, y poder desarrollar la tecnología.

Y si seguimos en la majomía de si esto o aquello nos va a regresar o no al capitalismo, dentro de unos años en este pais no va haber ni a quien repartirle la miseria esta que tenemos ahora. Tiempo al tiempo.

Con todo respeto, no veo absurdo mayor que estar discutiendo acerca de una presunta concentración de riqueza que ni siquiera tenemos todavía. "¿Qué me compraré?¿Qué me compraré?" ¡Pero si apenas hemos comenzado el cuento donde nos encontramos la moneda y ya estamos discutiendo por qué vamos a hacer con el talquito sobrante!

Me parece estar leyendo la bronca entre los liliputenses y sus vecinos acerca de cómo se debía cascar los huevos. ¿Huevos? ¿Cuáles? ¿Los cuatro o cinco por persona para todo el mes que venden en Manzanillo por la libreta?

¿Por qué las relaciones de producción y la riqueza en Cuba tienen que ser como la de una trasnacional?¿Es que en este pais manda alguna trasnacional, ahora, en concreto? A los que he visto en yates, con mesas profusas y alardeando con autos de lujo, en este país, no han sido precisamente dueños o accionistas de trasnacionales. Ni siquiera gente que comenzó como Henry Ford, Bill Gates, Tomás Alba Edison o Diego Armaando Maradona, vaya. A mi, si mañana me dicen que los que hicieron Abdala o Soberana, se ganaron un yate cada uno, y quienes lograron que vendieran su vacuna tienen un avion privado, me importaría un bledo en tanto yo pueda tener un trabajo honrado y poderle comprar gomas a mi bicicleta. ¡Se lo ganaron!

Ahora mismo tengo en peligro la postproducción del documental sobre Girona por ¡¡Un conector del cable de alimentación de la Latop!! ¡Un conector! Pero Voilaáa! En Cubita libre y soberana, nadie puede tener una libre y soberana empresita privada importadora de equipos y accesorios de computación, que pueda bordear el bloqueo y venderme ¡Un Conector!¡Porque dentro de 20 años se hará rico y tendrá billetes para viajar a Saturno,y eso no es justo!

¿Podría pasar en el futuro que las trasnacionales nos dominen y malogren los anhelos de justicia social? Sí, podría pasar, sobre todo si las nuevas generaciones pierden las pocas esperanzas que le quedan y siguen tratando de escapar o se deciden a cambiar, a sangre y fuego, lo que nosotros estamos siendo incapaces de hacer que el gobierno cambie por consenso y compromiso con Revolución. No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oir mas allá de sus propios dogmas. Tiempo al tiempo.

Sean eternos los retranqueros para que lleguen a ver las consecuencias de su inmovilismo aunque sea desde sus propios yates como, me cuentan, sucedió en la ex-Unión Soviética.

Mayra dijo...

Duele tanta muerte. No existe palabra que consuele tanto dolor. Im abrazo a Yaimirys.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Duele mucho la muerte del papá de Yami. Duele mucho por su papá, su familia y por ella misma, que es una guerrera.

También hoy supe que murió el viejo economista manzanillero Pedro Rodríguez Figueiras, una bronconeumonía no le dejó ver los frutos de los cambios por lo que tanto luchó, después de haber sido él mismo protagonista del desastre de la ofensiva del 68.

Jorgebraulio dijo...

Nadie en la calle.
Amanecer con auras
a ras del suelo.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Buena tarde a todos : Quiero haceros unas preguntas. Explico primero :

En uno de los libros de historia del sistema educacional de aquí, recuerdo se cuenta con orgullo, como cierto héroe, me parece Rubén Martínez Villena, líder de la " Protesta de los trece " llamó " Asno con garras " a Gerardo Machado, por favor ,rectifíquenme si estoy equivocado. Incluso dice el libro que Machado dijo de Villena " Ese es un loco, pero un loco peligroso "

Sabemos todo lo malo que hizo Machado en cuanto a represión,pero no recuerdo que a Villena se lo hubieran llevado preso o algo así por esa frase.

Pregunto ¿ Qué pasaría si a algún joven de nuestros días hiciera lo mismo ( con sus razones, equivocado o no, ese no es el debate ) con el Presidente o el Primer Ministro ? O ,mass bajito, con la Viceministra de marras ??

A Yamirys, sé hasta donde puede llegar el dolor, se me queda la me te en blanco pensando en el mío,perdido también.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Regresando a un tema tratado anteriormente, les puedo decir algo.

A Gerardo Machado, Maestro Masón grado 33, se le expulsó de la masonería antes de ser derrocado por las protestas populares. A la masonería cubana no le tembló el pulso para hacerlo. La carta en aquella época fue dirigida al Inspector de los maestros masones, tiene un nombre completo el cargo,no lo recuerdo exactamente. Y a Machado se le juzgó su comportamiento como Masón,no como Presidente, aunque la relación entre comportamiento/sanción existiera. Quizás algún Masón de los que escriben aquí,pudiera dar luz sobre el tema. Lo importante es aclarar bien que nunca,nunca, la Logia Masónica de Cuba aprobó su comportamiento, ni Andrés ví con cobardías en momentos de ser valientes.

silvio dijo...

Danilo, si posee evidencia de que nuestros máximos dirigentes son asesinos, le ruego que la exponga para enterarme. Si no la tiene, es una falta de respeto su comparación con Gerardo Machado.

Por otra parte, creo que a Rubén no le pasó nada porque se encontró a Machado en casa de un amigo común; ahí surgió la discusión y la frase. Habría que ver cómo hubiera sido en otro ámbito, con escoltas y policías.

Marta M. Prunés dijo...

Gracias Giordan Rodríguez por tu descripción social y tus reflexiones.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio a las 9:32, es cierto que Raúl pronunció esa frase, pero también dijo en el VIII congreso del PCC que había límites que no podían traspasarse, so pena de perder la soberanía e independencia. De esta última frase, que está más fresca, hay enganchados miles de decisores que consideran respaldados sus desmanes con tal frase.

alina zunzun dijo...

Yo no se si alguien aquí ha dicho q el sistema económico en cuba esta bien? No entiendo

alina zunzun dijo...

Giordan 14:30..
Esa majomia es de la q hablé en escueto comentario anterior.. De esa majomia esta viviendo mucha gente.
Y el ciudadano comun en el medio del tira y encoge

Marta M. Prunés dijo...

Quiero añadir esto: lo de la Globalización... que se renuncie a micro producciones/fabricaciones necesarias para que te les traigan de otro continente... no me ha convencido nunca... y más en vuestro caso da juego a los bloqueos marítimos...

O sea, Giordan, montad negocios de fabricación básica informática, que eso en la URSS se hizo siempre.

Leandro Di Santi dijo...

Abrazo grande, Yamirys!

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Silvio , ahí está el detalle : Mea culpa por no haber terminado la idea completamente. Digo, qué pasaría ahora sí algún joven descontento, como tantos hoy en día, osara criticar a algún dirigente , qué le pasaría. Yo no estoy comparando a nadie con Machado, estoy diciendo, y lo reafirmó, que aquí, en Cuba, ni de forma humorística puede nadie criticar a fulano o a mengano. En este caso, lamentablemente, es usted quién está hablando de asesinos. Yo me refiero al poder expresarse acerca de lo que uno piense públicamente,

Y dudo mucho, que un joven de esos críticos de la situación actual,tenga la oportunidad de referirse así a cualquier dirigente,en casa de algún amigo. Las brechas son gigantescas

Pablo Arenas dijo...

Yamirys, ningún consuelo alcanza para mitigar tu dolor actual. Solo te aliviaras pensando en sus mejores momentos, en sus logros, sus virtudes, tu agradecimiento a el, en tu convicción de que hicisteis todo lo posible por ayudarlo y hacerlo sentir bien. En seguirlo sintiendo con ustedes y seguir oyendo su posible consejo.
Te lo digo por mi experiencia personal 33 años después de haberlo perdido fisica pero nunca espiritualmente. Mi mas sentido pesame.

victor casaus dijo...

yami / MUCHO CARIÑO PARA TI Y TODA LA FAMILIA.

te queremos mucho...

victoriano

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 218   Más reciente› El más reciente»