jueves, 2 de septiembre de 2021

Fábula del tiburón y el submarino

Por Juan M Ferran Oliva

Un tiburón blanco se enamoró de un submarino amarillo. Lo confundió con una rolliza hembra de su especie.  Cada vez que lanzaba un torpedo, el escualo, emocionado, imaginaba que le nacía un hijo. Si el proyectil  acertaba le proveía de alimentación abundante en forma de  náufragos. Ignoro como resolvieron  sus relaciones íntimas, pero la fábula admite toda suerte de prodigios.

La ilusión duró poco. El sumergible fue abatido y el pez se percató de que su amada no era un ser pelágico sino un monstruo de hierro. Terminado el sueño debió contentarse, como antes, con  la morralla que se ponía a su alcance. A veces faltaba y pasaba hambre. Entonces hasta las rémoras lo abandonaban. C’est la vie.

En forma parecida fueron varios los países que se encandilaron con el dogma que pretendía conducirlos a un socialismo supuestamente científico, Finalmente resultó paleolítico y ha engrosado la tonga de las utopías que tanto criticó.  La patrocinadora sucumbió agotada por su ineficiencia económica, por sus afanes armamentistas, nucleares y espaciales y la ayuda a sus seguidores. Cuba entre ellos. Cesaron los milagros a crédito y la Isla, al igual que el tiburón frustrado, busca sus recursos en medios que serían normales si no fuese por la insidiosa acción del bloqueo norteamericano. Y ahora, de contra, la pandemia. 

Rusia renació de las cenizas de la URSS. Heredó sus conquistas científicas, su nivel educacional y otras potencialidades.  No obstante la fragmentación, sigue siendo el país más extenso del mundo con sus más de 17 millones de kilómetros cuadrados. La desintegrada  URSS había heredado el vasto imperio zarista con algunas añadiduras. En lo externo desaparecieron sus satélites que  continúan  siéndolo, pero del enemigo. Su fobia hacia Rusia es un atavismo histórico aprovechado políticamente. Internamente sucedió algo parecido y adoptaron tal postura varias antiguas repúblicas soviéticas, en primer  término las tres bálticas y, además,  Ucrania, la mas importante. Curiosamente esta última antes confrontaba un nacionalismo contrario al ruso y ahora son sus regiones de esa etnia las que se insubordinan. Simpatizo con Rusia y admiro a Putin a quien considero el más destacado estadista actual. No por ello dejan de asaltarme dudas. Pienso en algunas nacionalidades caucásicas.  Según parece la gran potencia padece de hegemonitis aguda, enfermedad común en los Estados plurinacionales. De China puedo decir otro tanto al pensar en el Tibet, Taiwan, Hong Kong y quien sabe cuantos territorios más. En  este caso y a diferencia de Rusia, mantiene el ritual comunista. 

De cualquier forma el enemigo de mi enemigo es mi amigo y, en consecuencia, las poderosas Rusia y China son nuestras aliadas. 

En su tiempo la URSS se entusiasmó con Cuba. Era su alter ego en las antípodas y la colmó de prerrogativas.  Le proporcionó buenos precios, créditos blandos, tecnología y suministros de todo tipo. La malcrió como una padre a un retoño único y le costó más caro que un hijo bobo estudiando física atómica en Harvard. Finalmente, el protector hizo implosión y el protegido quedó colgado de la brocha. 

Despertar de un buen sueño y palpar la resbaladiza realidad suele ser doloroso. Fue el Período Especial. En principio se intentó remendar el modelo caído, pero no tenia remedio. Cuba logró una revolución a medias, sólo en lo político. Impuso su soberanía y deshizo muchos entuertos sociales internos. A la larga y a regañadientes cambió el rumbo económico y se situó a 180º de la estrategia seguida hasta 1990. Ahora se habla de continuidad, revolución y otras consignas semejantes. En mi inmodesta opinión, es retórica política. La economía es nuestra asignatura pendiente y nuestra lucha es de sobrevivencia y mantenimiento de lo logrado. La soberanía en primer término.

Me horroriza pensar en la vuelta al régimen neocolonial sufrido hasta 1958. No creo posible la reparación del modelo soviético. Tampoco existe una oposición interna seria y bien intencionada. El propio Partido-gobierno se encargó de evitarla. En consecuencia, no se me ocurre otra alternativa que la de Díaz-Canel y sus muchachos. No son perfectos, pero no  tienen competidores. 

218 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 218 de 218
silvio dijo...

Danilo, Ud sabe igual que cualquier cubano que Villena le dijo "asno con garras" a Machado porque lo consideraba bruto y asesino. UD. no dijo estoy comparando, pero estableció muy claramente la analogía. Dudo que Ud hable sin saber lo que dice; Ud es una persona coherente; desde que llegó aquí la primera vez lo impulsan las mismas motivaciones. Eso es de respetar. Pero no pretenda que le tiren besitos después de dar pescozones.

arturo dijo...

Un abrazo azul, Yamirys, como el infinito.

Elizabeth dijo...

Tristes noticias, cuantas muertes este.virus esta acabando, tristes noticias con las muertes de Adalberto y de Enrique. Pero además la muerte del papá de Yamiris cuanto lo siento, un abrazo para ti y para la familia.

Frank Dubrocq dijo...

No puedo estar MAS DE ACUERDO con Giordan en su analisis.

De "pobrezas" y "riquezas" comparto una historia de mi vida personal, naci y me crie en un barrio "humilde" no quiero decir pobre, porque no lo era, Cruz del Padre e/ Cadiz y Zequeira, en el Cerro, cuento que en esa pequena cuadra de menos de 50 metros habian:
2 bodegas
1 carniceria
1 cafetin
1 puesto de viandas
Ninguno de los deunos de esos negocios que viviand alli mismo se hizo RICO, trabajores y del amancer al anochecer
Los litros de leches los dejaban en la entrada de las casas, la ruta 18 pasaba cronologicamente, la barredora de calles pasaba al menos una vez a la semana y no hablo de antes del 59...
Hace algun tiempo lo visite nuevamente para ver mi barrio, ya no quedaba ninguno de esos pequenos negocios y al ver las condiciones del Barrio solo puede sentir Y yo que pensaba que ERAMOS pobres....POBRE esta ahora,,,que lastima , por "temor" de que aquellos honrados duenos de pequenos negocios " se enriquecieran" lo que se logro fue HACER mas POBRES a todos , la historia se repite y en peores condiciones.

Sender Escobar dijo...

Pablo Arenas 10:17...dijo Martí que "es de jóvenes triunfar"

Ahí lo dejo.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Si botaron a Machado debían haber botado también al grupo de asesinos batistianos que no se cuantos grados y blasones tendrian.A otro con ese cuento.R3.

RosaNazar dijo...

Yamirys ,cariño, cuánto dolor,un abrazo apretadito lleno de fuerzas,para toda la familia que mitigue está gran tristeza!Gloria eterna para papá 🔥😢🌸🇨🇺🇦🇷

Orlando Landrove dijo...

Yami todo mi pésame por lo de tu padre. Fuerza a ti y a toda tu familia en este momento doloroso. Quedará el haber estado a su lado y compartido los últimos momentos. Y recordarlo como si estuviera ahí tambien. Un abrazo grande.

Marta M. Prunés dijo...

Intelectual humanista, AMLO, el presidente de México López Obrador con sus reproches necesarios a la voraz (uso adjetivo diplomático) industria farmacéutica.
⭐México ⭐

reymc dijo...

Mi más sentido pésame a Yamirys por la pérdida de su papá.
Al maestro Colina lo conocí muy brevemente, a pesar del pasajero encuentro conversamos de muchos temas..el había venido de Santiago de Cuba junto con el abuelo de mi hija mayor Enrique Domínguez..el cual falleció hace unos años también.
Fue muy grato compartir con él.
Que en paz descanse!!

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Orlando Landrove dijo...

Giordan, bien dicho. El barco haciendo aguas en medio del océano y algunos preocupándose por la teoría de la teoría. Pero como mismo terminas tu comentario, lo lamentable (e irritante) de todo esto será que hay botes designados (y bien provistos). Y como mismo hay quienes se ocupan de que no siga entrando el agua so pena de terminar en el fondo del mar, hay algunos de esos "filósofos preocupados" que en el momento de la verdad los verás diciendo: Dime qué? Flotamos o nos hundimos? Nos hundimos? Por favor disculpen este es mi bote, permiso echénse pa un lado que yo he "filosofado" mucho todos estos años para ganarme este bien acondicionado y confortable bote (que filosofía tan aterrizada, por cierto)

Abel Miranda dijo...

Giordan:

Ningún empresario con 10 empleados es el pobrecito sacrificado que pintan en el articulo, mas bien es una persona con muchas oportunidades.
Deberían haber miles de pymes y no que dos o tres se queden con la mayor parte de la torta y que luego terminen comiéndose a los chicos o imponiendo el precio, como pasa muchas veces en las economías donde no hay suficiente oferta.
Acá tenemos lo que se llaman formadores de precios, que se cartelizan en entre ellos y tanto le cuestan al bolsillo del ciudadano.
Hay que fomentar la diversidad y no la concentración.

Erick Jon dijo...

Mis condolencias para Yamirys. Que dios le tenga en su gloria.

Gabita dijo...

Yami, te mando con Doris y también por acá el abrazo más apretado, cálido y amoroso.
Que alumbre tus caminos su luz, desde hoy para siempre.

Léster Pro dijo...

Danilo (14:46) a Machado se le juzgó en su logia de Santa Clara y se le expulsó de la fraternidad por violar sus principios, ostentando el grado máximo que puede ser alcanzado el 33 en ese momento. No creo que usted esté comparando la actual situación con la reunión con DC porque no tienen absolutamente nada que ver

Galva dijo...

El socialismo soviético, que tuvo muchísimos logros que serían muy largos de enumerar, se suicidó. No murió de muerte natural. Recuerdo cuando los chinos comenzaron sus reformas con alguien tan contradictorio con Den Xua Ping, al mismo tiempo que castigaban a Vietnam. Todo el antiguo campo socialista dividió por el conflicto sino-soviético, se les acuso de traidores y de todo los males del mundo. Mucho de ello tenía que ver con que entonces Estados Unidos veía a China como un posible aliado en contra la Urrs.
Lo que hicieron los chinos(pc) fue solo entender en la medula que las relaciones de producción no salen de la nada, ni de un libro, ni de los buenos deseos, corresponden a un momento dado de la historia humana y son rotas o no por el desarrollo de las fuerzas productivas. Así como al igual que ese tipo que se llama Lenin, recurrieron al mercado, a la iniciativa privada controlada por el estado para salir de la situación de estancamiento en que estaban.
Me tocó ver casi el nacimiento de la Do Moi en Vietnam unos años después, ellos nos decían que la visión estatista había destruido la economía agrícola, provocando hambrunas locales y levantamientos. No era un tema ideológico, era un tema de necesidad y siendo ellos comunistas, dentro de los comunistas, iniciaron el mismo camino de reformas que China, en pocos años pasaron a ser de importadores de arroz, a exportadores y atraer inversión extranjera. Vietnam hoy es una economía sólida, pujante que se sumó a aquello que el mundo occidental se les conocía como los nuevos tigres asiáticos, Taiwán, Corea del Sur, Indonesia, Hong Kong, Malasia.
China se insertó al mercado internacional, algo que la Unión Soviética no hizo salvo en la exportación de materias primas e hidrocarburos, fue en esencia una economía autárquica, basada en su gran tamaño geográfico, la versión del absolutismo estatista, la disponibilidad de recursos naturales y una industria destinado para el desarrollo local. Los grandes descubrimientos científicos del mundo la cosmonáutica o la carrera militar, no tuvieron su resultado en su aplicación tecnológica a productos de usos civiles y con ellos se freno cualquier posibilidad de ponerse a la altura de occidente en ese campo, que queramos o no, apoya y moderniza la calidad de vida de las personas.
China fue vista con cierta inocencia por occidente, primero como un contrapeso a la Unión Soviética, después como la factoría del mundo donde la mano de obra barata podía trasladar la industria occidental a rebajar costos. Todo el cinturón del acero de la costa occidental de Estado Unidos ya no existe. Hoy el acero se fabrica en China, la India, la ex Urrs.
Si la política es la expresión concentrada de la economía, el crecimiento impresionante de la economía china, gobernada por un Partido Comunista con una visión socialista del desarrollo de su país, tarde o temprano entraría en conflicto con occidente y en particular con occidente.

silvio dijo...

Galva, Ud se identifica como dice arriba y le publico sin ningún problema. Gracias

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 218 de 218   Más reciente› El más reciente»