jueves, 23 de septiembre de 2021

El Presidente Biden en la ONU, se reitera el absurdo

Por Julio Carranza

Con la cantidad de problemas que enfrentan los EEUU en el mundo, en los cuales no les va muy bien, de Afganistán a Siria, de Korea del Norte a Irán y lo que más les estremece, el imparable avance de China y sus potenciales alianzas con Rusia y otras potencias intermedias; esto sumado a la crisis interna, una pandemia que no cede, un amplio sector de la población que rechaza las vacunas al mejor estilo trumpiano, un país fracturado, una violencia que crece y una frontera sur que se revienta de inmigrantes y el Presidente “preocupado” por Cuba y Venezuela, a las cuales le dedica tiempo en su discurso en la Asamblea General; dos países que objetivamente no representan ninguna amenaza para la seguridad nacional de los EEUU que no sea el empeño en defender su soberanía, además de la permanente disposición a un diálogo, si este se realizara con buena voluntad y en condiciones de respeto.

La ratificación de una política de agresiones absurdas que ofrece escasos resultados y pocos argumentos para defenderla, frente a unas Naciones Unidas cuyos estados miembros de manera casi unánime, en el caso de Cuba, vota todos los años contra el bloqueo norteamericano, dejando aislado a EEUU; y a pesar de todo esto, el Presidente (ex vicepresidente de Obama y esposo de una mujer que en plan muy cordial visitó hace pocos años la isla y halagó sus logros sociales) continúa en una retórica vacía y ridícula buscando campeones en la defensa de los derechos humanos, mismos que sistemáticamente se desconocen en su propia tierra, donde a pesar de mucha división de poderes, muchas libertades y muchas elecciones hay poca diversidad política de la seria y nulos espacios de oportunidad real para los que tratan de hacer política “fuera de la caja” que define el establishment.

¿Qué leer desde la Isla ante la reiteración de un absurdo? En mi opinión no se puede seguir esperando un presidente bueno o sensato o estratégico respecto a Cuba. Obama ha sido una de las muy pocas excepciones (probablemente mal entendida por Cuba en su momento). Se debe continuar haciendo todo lo qué hay que hacer desde el país, profundizando los cambios necesarios, sobre todo, aunque no solo: la reforma económica y defendiendo coherentemente la soberanía nacional, más allá de la desgracia periódica que toque desde el otro lado del estrecho. De lo contrario se seguiría esperando de 4 años en 4 años para, por lo general, ver más de lo mismo. Si hubiera un cambio pues bienvenido sea, pero no se puede depender de esa expectativa.

En la medida en que se logre ir superando los problemas internos y ganando en estabilidad y consenso y fortaleciendo otras alianzas internacionales, tendrán que aceptar de nuevo que el bloqueo, además de genocida, es absurdo. 

Pero eso no se alcanza si no se cambian muchas cosas en el país. Ese es el desafío político a la altura del que se debe estar y no hay todo el tiempo del mundo para dejar que ese proceso avance “despacito”; hay que empujarlo, ponerle energía, audacia e imaginación. Consignas vacías y lecturas insuficientes de las características y demandas de la sociedad actual ayudan poco en ese empeño, y es el futuro y el sentido de la historia lo que está en juego.

Lo peor que podría pasar es que el bloqueo paralice las reformas necesarias. No se debe mirar al Norte más allá de lo necesario.

22 de Septiembre 2021

218 comentarios:

1 – 200 de 218   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

OVACIÓN para Julio Carranza.

Fidel Vascós dijo...

July:
De acuerdo. La política interna en nuestro país no se decide en Washington sino en La Habana y hay que priorizar lo de adentro. Un
abrazo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Plenamente de acuerdo con Carranza. Al respecto no tengo nada mas que agregar.

Orestes H dijo...

Para Julio Carranza también respeto. Además de amigo personal un brillante intelectual.

No creo sin embargo que en Cuba, estemos esperando un Presidente bueno, sensato o estratégico en los EEUU.

Orestes H

patriaesvirtud dijo...

Un gobierno que garantice la creación y producción de todas las vacunas anticovid que necesita su pueblo debe mínimo ser reconocido.

Patricia Moda dijo...

👏👏👏👏

silvio dijo...

Clarísimo que en Cuba no se está esperando por un presidente yanki bueno. Cuando apareció uno regular la “vanguardia ideológica “ se dedicó a arrancarle las tiras del pellejo.

(Lo digo mirando a la pared)

Omar Fontes dijo...

Bravo, Carranza!! Para círculos de estudios del PCC y poripallá...

Frank Dubrocq dijo...

Como casi siempre de acuerdo con Carranzas...OJALA le escucharan y le tuvieran en cuenta mas a menudo.

Oreste Saavedra dijo...

Maravillosa reflexión!!!!

De eso se trata, ya lo habíamos comentado de alguna manera en entradas anteriores.

La agenda social y democrática que evidentemente precisamos no la pueden imponer desde afuera, pues tal pareciera que no necesitáramos avanzar en algunas conquistas sociales y de derecho.

¿Por qué esperar por un gesto o un señalamiento desde afuera?

Tristemente muchas veces ese es el argumento de las justificaciones, la inercia y el inmovilismo que, incluso desde las mas altas esferas, se proyecta: “si no fuera por el bloqueo...si nos dejaran...” etc
Aunque el sentido sea el de señalar que nos limitan...pareciera lo contrario.

Es verdad que el puñetero bloqueo se erige como crimen y principal freno para este pueblo...pero no es el único (aunque sí el mayoritario).

En nuestras manos están verdaderamente los destinos de nuestro porvenir.

Emancipémonos por nosotros mismos y dejemos de pensar tanto en el “enemigo”, a no ser en los aspectos y lógicas de la soberanía y nuestra independencia irrenunciables.

Palmas para Carranza...y para Silvio.


Abrazos amplios

jorge r dijo...

Así mismo es. Hay q empezar a resolver problemas, y no solo económicos. En la entrada pasada se comentó la indisposición q causa entre emigrados cubanos el costo de pasaportes y renovaciones, muchísimo más q a los residentes en Cuba, y mira q nos molesta. Hay cosas q ya no se pueden borrar, otras se pueden limar. A lo mejor se logra recuperar una parte de la emigración cubana.

Orestes H dijo...

Silvio:

Habría que definir quien es la vanguardia ideológica.
Tú eres vanguardia ideológica, o no?. Yo digo que sí.
Desde las instituciones que tuvimos que ver con aquel cambio facilitado por la claridad de Raúl y el reconocimiento del Presidente "regular" se trabajó muy duro por consolidar y avanzar todo lo posible en poco tiempo que medió entre la decisión del presidente regular y su entrega de la presidencia.
Que hubo y hay quienes desconfían siempre? claro. Razones e historia lo explican.
Yo creo que nadie debe adjudicarse la condición de protectores de la fe sean vanguardia o impedimenta.
Al final, todos debemos halar para el mismo lado.
Por cierto, yo se que mirar a la pared no es tu estilo.
La única vanguardia ideologica que yo reconozco es la que mete el hombro, la que se compromete.

Orestes H



Antílope dijo...

Hola Silvio, buenas tardes,
estamos preocupad@s por ti ya que últimamente te ha dado por hablar “solo” y mirando hacia la pared. No te están tratando bien por allá? ~ Abrazos :)

yamirys valle glez dijo...

Jajajajaja. ...vas a crear "tendencia"...jajaja.

("hablando solo" o "hasta q venga el Gordo" ..."lo digo mirando a la pared")

Gracias Carranza!!!!💙

Anónimo dijo...

No mires a la pared que todavía estan ahí y salen todos los días por TV,hay que vigilarlos.R3.

reymc dijo...

Buenas tardes
Muy de acuerdo con JC sobre el tema tratado.
Puede que no todo el Gobierno esté esperando por un segundo Obama..pero todavia hay algunos dinosaurios sueltos por ahí devorando esperanzas y emprendimientos..me consta personalmente, pues a riesgo de ser inmodesto he trabajado mucho por ayudar a atraer inversiones en Cuba, y esos dinosaurios deambulantes se han encargado de rechazar esas ofertas..no sé, a lo mejor lograr que unos inversionistas propongan invertir 5 millones de Usd en un proyecto y este sea rechazado (tengo la evidencia). Así que la batalla aún será larga y habrá que tratar de extinguir a esos mastodontes que todavía meten muros altos si de desarrollo y emprendimientos se trata..

Germán dijo...

Muy de acuerdo con la entrada en lo concerniente al Gobierno de Biden. En relación a Cuba, difiero y entiendo la inquietud(Mi más sincero respeto para Carranza).Creo,y tengo la impresion que vamos al ritmo de nuestras posibilidades.Estoy seguro que si existieran otras fórmulas expeditas, así se haría. No creo que Cuba estuvo o está a la espera de un Presidente USA "buena gente". Un gobierno que está presionado y bloqueado del modo que está, ha logrado preservar bastiones primordiales, por eso existimos, no lo voy a enumerar.Seria interesante y necesario que los conocedores presenten y sugieran , argumentos objetivos, Soluciones, variantes de como acelerar el proceso de bienestar del pueblo,etc. por supuesto, acorde al marco de nuestra sociedad y como anteriormente dije, de nuestras posibilidades. Sería un modo de colaborar con nuestro Gobierno. Cuando comenzó el ordenamiento se plantearon errores iniciales que de algún modo se arreglaron cuando se señalaron por diferentes vias. Por aquí en 2da Cita, en estos meses se habló de Bienestar Animal, del Citma, De la Creación de Microempresas,etc. Mucho de esto se ha concretado, otras están por concretar,andan en camino. Cambios necesarios no cambios por cambiar, ni cambiar lo que no hace falta cambiar. Se hace lo que se puede, con lo que se tiene, o....renunciar, entregar la Revolución y comenzar una nueva era.Sin la Revolución. (Obama siempre dejo claro que su generosidad y espléndidez cumplía el propósito de destruir la Revolución de un modo diferente a sus antecesores. No obstante, nos beneficio y mucho hasta que el Gobierno Trump cortó el lazo. Quien sabe si fue un modo de desinformación a su gente. Agradezco sus años de mandato,menos sugerir pasar página a nuestra historia. Me pareció superficial. Algo dislocado.

Sender Escobar dijo...

Respecto a preguntas de la entrada anterior sobre miembros de Archipiélago o personas que no tienen una postura a fin al gobierno cubano, está última categoría la incluyo yo, contaré sobre diferentes labor en favor de su país y su pueblo. Todos son jóvenes:


Un amigo que no ve la hora de emigrar, sin embargo cuando se abrió el centro de aislamiento para pacientes + a la Covid en la Universidad Agraria de La Habana fue uno de los primeros en brindarse como voluntario.


Otra amiga que cuando ocurrió la tragedia de los profesores que retornaban a Granma realizó activismo en las redes para donar sangre para los convalecientes del triste hecho y ella fue una de las donantes. Tiene además otro proyecto de recogida de ropas y alimentos para un casa de niños sin amparo filial.


Una pareja amiga presta su casa, promueve y financia campañas de esterilización gratuitas para mascotas y animalitos callejeros.


Otro recorrió media Habana en bicicleta recogiendo dinero y medicinas para enviarlos a Mantanzas cuando esa provincia colapsaba por el embate de la Covid.



Y aunque suene inmodesto, me voy a incluir. Realicé y coordiné con hermanos de mi logia en San José de las Lajas y otros hermanos en Las Tunas para realizar una recaudación monetaria para adquirir medicinas y ser enviadas a la provincia de Matanzas. Hace unas semanas de conjunto con mi brigada de mantenimiento pintamos y reparamos un consultorio médico.

No parecerá mucho, pero como estos ejemplos hay sobrados en Cuba.

Cuestionarse a ciegas la labor social conjunta o independiente de personas que no compartan una ideología, personalmente lo concibo como una actitud muy herrada.

No tengo, ni deseo, más nada que argumentar sobre el tema.




Patricia Moda dijo...

Armandoooo, pronto el Gordo para Silvio que ya está hablando con la pared...

Frank Dubrocq dijo...

Para tema de analisis, quizas Giordan que bien sabe del tema nos pueda ayudar, miren la foto que acompana el articulo de Granma sobre la Gastronomia y especialmente el cartel que aparece en la tarima que esta en la foto? es que acaso nadie analiza el impacto del mensaje???

http://www.granma.cu/cuba/2021-09-22/para-que-cuba-se-reanime-y-avance-cuanto-mas-hacer-22-09-2021-23-09-08

Kitty dijo...

Excelente análisis de Julio Carranza. Gracias.

Joaquín Benavides dijo...

Silvio, Te felicito porque hayas publicado el articulo de July Carranza como entrada de tu pagina de hoy.
De acuerdo tambien con tu comentario en 13:59
Un abrazo,
Benavides

Anónimo dijo...

Todo el mundo escribe bonito,lo que me parece que no es bonito es gobernar un país jodido como este.
Aquí nadie está de acuerdo con nada o mejor,con muchas cosas hagalas como las hagas; por un lado Yunior islote y otros especimenes semejantes y por otro unos cuantos que yo quisiera verlos gobernando,claro antes de que me enteraran por su mal gobierno.Ah...y ya unos cuantos que se las saben todas.Por favor no voten por mi cuando llegue la "democracia".R3.

Sender Escobar dijo...

Hablar con las paredes es muy beneficioso, obtienes respuestas concretas 🤣🤣🤣

Rubén Iglesias dijo...

Obama siempre dejo claro que su generosidad y espléndidez cumplía el propósito de destruir la Revolución de un modo diferente a sus antecesores. Hay algún Link que hable de esto?
El sólo echo de haber restablecido las relaciones entre los dos países, fue un acto valiente de el y el haber costado a Cuba, fue una hombrada política. Es lo mejor que ha pasado en 60 años.

Rubén Iglesias dijo...

Genial Carranza, me gusta su expresión de que hay que empujar y duro.

Jorge Fernández Crespo dijo...

En EEUU se elige el presidente entre los candidatos que aprueba Wall Street. Biden fue un "parche" para evitar el ascenso de Bernie Sanders. Obama se abrió a Cuba por razones sentimentales (antepasados africanos, rol de Cuba en el fin del apartheid) sin dejar de responder a los intereses financieros que permitieron su acceso a la presidencia de EEUU.

Está claro que Cuba no debe actuar solo a la riposta con EEUU sino adelantarse a los acontecimientos proyectando que las decisiones que se tomarán allá respecto a nuestro país serán siempre el peor escenario, que si después no es, nos permite tener un margen de maniobra. Así debe ser en todos los ámbitos: económico, político y social. Con Obama "se perdió prenda" para lograr mayores avances.

Ahora mismo, ante la amenaza de manifestaciones, Cuba debería adelantarse y emitir regulaciones que las permitan oficialmente, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos para que no afecten el normal desenvolvimiento de la vida económica y social de la nación.

La manifestación anunciada para 5 días después de la apertura al turismo, pretende utilizar un trayecto donde los servicios turísticos se verían seriamente afectados además de atravesar zonas comerciales expuestas a la violencia que los organizadores supuestamente pacíficos, eventualmente se declaren incapaces de controlar después de producidos los incidentes. Hasta donde conozco los organizadores no se han desmarcado de los actos violentos ejecutados de manera simultánea con su protesta anterior y muchos de esos elementos violentos siguen expresándose a través de su plataforma.

Todos tienen derecho a manifestar su descontento pero la sociedad tiene el deber de establecer las reglas para que se haga de manera organizada sin afectar al resto de los ciudadanos ajenos a la protesta.

Orestes H dijo...

Murió Magali!
Así me llegó la noticia.
Magali Llort la heróica madre de Fernando González, amigo, hermano desde el Preuniversitario y el hombre que junto a otros 4 demostró hasta donde la coherencia y el compromiso del ser humamo pueden forjarse juntos.
Magali, junto al resto de las madres, las esposas y las hijas de aquellos hombres fue sin dudas horcón de la resistencia.
Yo sé que Magali sufrió y mucho. La ví, la sentí llorar en silencio, bajo una coraza que a veces nos hacía temer por su salud.
Conversadora, amable y un poco madre también no solo de Fernando sino de cada uno de sus amigos y de los FAKIRES.
Y luego un poco de cada cubana y cubano que la identificaba como la mamá de uno de los cinco.
La valiente como las otras.
La comprometida como las otras.
En aquellos largos años de presidio de su hijo, Magali siempre tenía tiempo en medio de su batalla para llamar a mi vieja regularmente, y en particular el dìa de los cumpleaños de mis hijas....y siempre, siempre que la visitamos con mi familia tenía a mano el dulce casero que solo una madre saber preparar.
Murió Magali
Así me llegó la noticia.
Es cierto que la terca biología no perdona, pero Magali está aquí en el lado izquierdo del pecho.
Un beso Magali!!!! Luz para tí.

Armando dijo...

Atendiendo a multitud de peticiones: La de Ana María de ayer 21 o 23:18

HISTORIA DE LA TIERRA CAPITULO II
Fin del ARCAICO.

Como les decía; mejor dicho: como dicen los que saben:

El 27 de marzo, hace 3500 millones de años, surgen las cianobacterias capaces de extraer el CO2 del aire y convertirlo con la ayuda de la luz en carbohidratos, que los químicos resumen con esta fórmula:
CO2 + H2O + Luz ➡CH2O + O2
Pero todos los seres vivos respiran y por las noches las Cianobacterias hacen el proceso inverso:
CH2O + O2 ➡ CO2 + H2O + energía
Eso devolvía casi todo el CO2 a la atmosfera. Casi, pues el carbono acumulado en los cuerpos de las bacterias se deposita en los fondos marinos tras su muerte. No solo de las propias Cianobacterias sino también de las primitivas arqueas, para las cuales el oxígeno es mortal, mientras más oxigeno se acumulaban en la atmosfera más se desarrollan las Cianobacterias y más mueren las arqueas, y más Carbono va pasando de la atmosfera a los seres vivos y de allí a los fondos marinos.
Al principio se acumulaba muy poco oxígeno en la atmosfera pues, como sucede aun hoy, el Hierro (depositado en la tierra o disuelto en el mar) está siempre loco por oxidarse y usaba gran parte del oxígeno para ello.
Dicen algunos con buena imaginación que entonces los mares eran verdes por el hierro no oxidado y el cielo rojo por las radiaciones sin protección atmosferica.

30 de marzo. Hace 3450 Millones de años. La tierra ya tiene campo magnético cosa que protege a la vida recién contra la radiación solar.

Pero pasaron los años y un águila sobre el mar….error, había mar, pero águilas todavía; y las Cianobacterias seguían trabajando y al morir precipitaban el carbonato de calcio en forma de capas llamadas “estromatolitos” (alfombra de piedras), estructura calizas que hoy aún se forman. También se fue acumulando el oxígeno, poco a poco, miles de millones de años.
Pero las muchachas Cianobacterias a pesar de “reunirse” en grandes colonias, en mares bajos y cálidos, tenían un defecto: eran procariontes, no tenían Núcleo. Claro que no eran del partido, faltaba más, Núcleo de la célula quise decir. Y la madre Natura pendiente siempre al “desarrollo político” de la vida dio el siguiente paso: las Eucariotas, células con núcleos. Pero ya ese es el tema del siguiente Capítulo estamos a:
16 de junio. Hace 2 500 Millones de año. Comienza el Proterozoico.

El crítico Ortodoxo que nos lee puede preguntarse:
- Han pasado 2 100 Millones de años, casi la mitad de la vida de la Tierra, y ¿solo hemos logrado los Océanos, las primeras células, un poco de rocas oxidadas y la fotosíntesis?
- ¿Te parece poco? Responde la Madre Tierra. Prueba tú a lograr la vida en un tubo de ensayo y la fotosíntesis en frio.
- Va, eso no es gran cosa.
- Me alegra que los humanos aun no lo logren, el día que suceda cualquier monstruo engendraran. Ya vi Parque Jurásico, y estoy atento a los “organismos Genéticamente Modificados”.
- ¿serán capaces?
- Son tan testarudos. Igualitos que las células. Quisieron núcleos, luego ser “pluricelulares”, luego organizar “tejidos sociales”, “órganos”, “sistemas”. Hasta una cosa llamada “ideología”,…
….y ya que si no contamos la historia.
Les dejo una tarea: Leer acerca del Ciclo del carbono. Cuando lo entiendan sabrán más de nuestra Carbonatada vida.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Genial Carranza. Lo suscribo al 100. Y contigo Silvio a las 13:59. Los retranqueros de siempre (esa vanguardia ideológica que describes y que tú definitivamente no integras. La tuya es otra distinta), le pusieron zancadillas y palos en las ruedas de todos colores al deshielo alcanzado entre Obama y Raúl. Le cogieron un miedo horrible a todo aquello (desfile de Chanel y Karl Lagerfeld, filmación de Rápido y Furioso, estrellas de todo tipo en Cuba y para rematar. Rolling Stones reuniendo un millón de personas en La Habana, Obama comiendo en un famoso Paladar en San Rafael, el Air Force One en el aeropuerto y la Bestia dando vueltas, etc.) fue mucho para un solo corazón. Oportunidad perdida, creo yo.

Andrés Perdomo Guache dijo...



Excelente la exposición de Julio.

natty dijo...

Dónde se es feliz que no haya un río....?
En bucle hoy con esta
Besazo

Germán dijo...

Renuncia enviado especial de EEUU para Haití: “El enfoque de nuestra política sigue siendo profundamente defectuoso”.“No seré asociado con la inhumana y contraproducente decisión de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados e inmigrantes ilegales haitianos a Haití, un país donde las autoridades estadounidenses están confinadas en recintos seguros debido al peligro que representan las bandas armadas en el control de la vida diaria”, dice Foote en su carta de renuncia, difundida en las redes sociales.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/09/23/renuncia-enviado-especial-de-eeuu-para-haiti-el-enfoque-de-nuestra-politica-sigue-siendo-profundamente-defectuoso/.
Para que Cuba se reanime y avance: ¿Cuánto más hacer? Es muy importante tener en la mayor brevedad y profundidad posible un retrato de los problemas por cuenta de los cuales, en Cuba, hay personas en desventaja y que necesitan ayuda. Y todo; en aras de cerrar brechas de desigualdad, y de ir superando vulnerabilidades sociales.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/09/22/para-que-cuba-se-reanime-y-avance-cuanto-mas-hacer/

Doris dijo...

Orestico, qué triste noticia!!! Magali fue compañera mía de trabajo en la UNECA. Mucho aprecio sentía por ella. 😥😥😥😥😥😥

yamirys valle glez dijo...

Sender.

Oye yo creo que vamos a tener que ponernos a pensar más "en contra del gobierno"...para HACER más por el "gobierno "...jejeje.

Nada.. broma aparte... FELICIDADES!!! y Admiración por TODOS esos JÓVENES y a TI!!!💙💙💙💙💙💙

Me hiciste recordar la vez q leí aquí en el blog..(16 de dic del 2014..un día antes del regreso de los 5!)..cdo Silvio le dijo a uno de sus hijos la frase de Martí "ser culto es el único modo de ser libre "

Sender, eres un muchacho culto y de corazón inmenso ...lo q mas deseo es q te sientas LIBRE💙


Mis sentidas condolencias a Fernando González 💙.Abrazo.
Hermosa heroína, Magali,también madre de los 5.

Sender Escobar dijo...

José R... Y el juego de pelota con los Tampa Bays

silvio dijo...

Más sobre la actualidad cubana Parte II
Por Fabián Escalante

La contrarrevolución interna reorganiza sus fuerzas para pasar a la ofensiva. Primero convocando a un “paro nacional” el 11 de octubre diz que para obtener la “liberación de presos políticos”. Después –según las redes sociales-- un grupo de “activistas”, evidentemente contrarrevolucionarios, visitaron la sede del Consejo de Administración de la capital, para solicitar autorización y realizar una marcha pacífica contra la “violencia” en el mes de noviembre, por supuesto, después de la apertura del turismo internacional que planean las autoridades competentes.
Según un periodiquillo miamense, la marcha, es “contra la violencia, para exigir que se respeten los derechos de todos los cubanos, por la liberación de los presos políticos y la solución de las diferencias a través de vías democráticas y pacíficas”. Además “solicitan protección a las autoridades y el normal servicio de las telecomunicaciones”.
Uno de sus participantes, ha puntualizado a los medios de prensa afines, entiéndase contrarrevolucionarios, que aspiran a que marchas similares se repliquen en todo el país. Para tal propósito, los líderes protestantes esgrimen los derechos otorgados por la Constitución cubana, que recoge la protesta pública como un derecho del pueblo.
En dos palabras, el plan, --sin dudas estructurado por la CIA y sus asociados, generosos financieros de estos “líderes”-- estriba en organizar una masiva actividad contrarrevolucionaria, precisamente en los días en que Cuba reabre sus puertas al turismo internacional.
Mientras, los bombardeos de mentiras y medias verdades, pululan por las redes sociales contra los contra los principales líderes del gobierno, particularmente el presidente Díaz Canel, desmeritando las acciones que el gobierno revolucionario realiza –-sacando recursos de donde no hay—para mejorar las condiciones de vida de barrios desfavorecidos o marginales.
En Miami, un sector de la comunidad cubana, manipulada por los congresistas fundamentalistas Marcos Rubio, María Elvira Salazar y sus acólitos, alista sus armas, coordinan y financian a sus peones locales, para que en estrecho contacto con sus pares de la Isla, ayuden a crear un ambiente de desestabilización social.
Sin dudas esa es la ESTRATEGIA SUBVERSIVA.
En circunstancias como las actuales, --pandemia, escalada del bloqueo, escaseces, etc.-- no podemos subestimar al enemigo y si desean elevar la parada, (como se decía en mi barrio), hay que aceptar el reto, con MAS REVOLUCIÓN como nos enseñó Fidel.
Acciones de masa, para demostrar nuestra fuerza, movilizaciones políticas y patrióticas locales, parecerían acertadas, aprovechando cada oportunidad. Al enemigo hay que darle de su mismo jarabe, desean realizar una demostración de fuerza, pues hagamos lo que sabemos hacer, que es movilizar al pueblo.
También, insisto en ello, fortalecer las bases de nuestras organizaciones con “ideas nuevas”, pero con mayor urgencia, con conceptos que superen el reiterado “cambio de estilo y métodos de trabajo”, pues nada de ello se ha logrado a pesar del tiempo transcurrido tratando de implementarla.
Los comunistas, que militan en la superestructura, deben bajar –en la medida posible-- a las organizaciones de base, a los núcleos zonales, para desde allí y a la cabeza del resto de las fuerzas revolucionarias, además de dialogar y escuchar los conflictos y necesidades locales, pasar a la contra ofensiva.
El enemigo de la Humanidad, el gobierno de Estados Unidos y sus Agencias subversivas se aprestan para propinar el golpe final a la Revolución, en tanto nos suponen débiles, eso es lo que quieren, es probablemente lo que Biden y su administración aspiran como premio de consolación ante las derrotas internacionales y locales sufridas. Entonces, actuemos como sabemos hacer, con el pueblo a la vanguardia. Y aunque a algunos no les guste: La calle es de los revolucionarios, como alertara Díaz Canel. Entonces, ¡Al COMBATE!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En casa acabamos de recibir un paquete con 3 kg de spaguetis, 2 kg de frijokes 3 kg de arroz y uno de azúcar blanca. Muchas gracias en nombre de mi familia y mis vecinos a los que solidariamente donaron esos productos, y al gobierno que nos los hizo llegar sin cobrarnos los costos operativos.

Rubén Iglesias dijo...

Antes de se me olvide, leí aquí que al Chico del otro lado el ICAIC le regaló $30 000 dollares para financiar una película que debe de salir este año. De que trata la Pelicula, alguien sabe? Yo leo cada barbaridades que meten miedo, ah, nada contra el Arte.

Rubén Iglesias dijo...

Fabián Escalante:

Los comunistas, que militan en la superestructura, deben bajar –en la medida posible.... Bajar a donde, en la medida posible, de que?

La calle es de los revolucionarios, como alertara Díaz Canel. Entonces, ¡Al COMBATE! Eso no es de Díaz Canel, lo dijo Fidel.

Oreste Saavedra dijo...

Otras marchas son convocadas.

Encontré este link, donde curiosamente estaban convocadas caravanas contra el bloqueo para los meses de septiembre y octubre...

A esto se suma una contraofensiva inteligente entre Puentes de Amor de Carlos Lazo y el Icap para una caravana mundial contra el bloqueo.

Bienvenidas Todas las marchas: las oficiales, las ciudadanas, las civiles, las solidarias...las extranjeras...las cubanas...; con respeto, sin violencias y con apego a la legalidad.

....................

https://www.radiocubitas.icrt.cu/cuba/18035-convoca-el-icap-a-jornada-de-denuncia-del-terrorismo-y-el-bloqueo-a-cuba


Caravanas contra el bloqueo se realizarán el último fin de semana de septiembre y octubre pues en medio de un complejo escenario de epidemia, de recrudecimiento del cerco económico y de guerra mediática y acciones subversivas, como subraya la convocatoria, la solidaridad mundial continúa e incrementa sus acciones de demanda del cese de tales agresiones y el apoyo al pueblo cubano en el combate a la COVID-19.

.............

Convocan a caravana mundial contra bloqueo a Cuba

http://www.acn.cu/bloqueo/85047-convocan-a-caravana-mundial-contra-bloqueo-a-cuba

Rubén Iglesias dijo...

Ya empiezo a leer discursos de confrontación, van por buen camino.

Estoy por pensar que la seguridad del estado, la contrainteligencia militar son idiotas, acaso el Chico del otro lado no está monitoreado las 24 horas al día, no hay una ley de la Internet aprobada que de cierta manera le da al Estado la facultad de controlar toda la información que entra y sale, si la CIA está involucrada en esto, Cuba tiene que tener las pruebas, y si las tiene que las diga ya, si no hay pruebas, entonces dejemos a los demás tranquilo, seguimos con que viene el Lobo.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno ahi tienen a Escalante;se aproxima lo que pronostique´: Marcha,contra marcha,manifestacion,contramanifestacion y todo lo que viene despues;es indudable que avanza el plan de la CIA...me parece que no estoy tan desubicado: el tiempo de los bobos se acabo´R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En Octubre podré comenzar a pedalear contra el bloqueo.

Omar Fontes dijo...

Con todo respeto, la calle no puede ser solo de los revolucionarios Superemos eso. Pensemos por un momento que lo normal es que se muestren las diferencias de pensamiento, que no se sigan ocultando... La famosa batalla de ideas, pero no (solo) con el que habla en inglés y no nos entiende, sino con nosotros, y mejor que batalla, un diálogo respetuoso. El que no se ha dado. El que pudo evitar la convocatoria para el próximo 20 de noviembre. Y puede que sí, ya lo decía en la entrada anterior, puede que el camino ahora sea mostrar fuerza en la calle, pero no enfrentado marchas. Eso sería irresponsable.

Armando dijo...

Hoy mientras trabajaba en la cerca, cosas de detalles, me acompañó el trinar vocinglero de un Pitirre y el arruyo triste de una paloma rabiche
currucu...currucu.

De ingredientes opuestos está hecho la vida:tristeza- alegría, arriba- abajo, norte- sur, luz- sombra, riquezas- miserias, verdad- mentira, Oriente Occidente, musica- ruido, invierno- verano, pantano- desierto.

Llovió con ganas y refrescó, pero hace falta un frente frío.

Hoy supe de un conocido q vive allende los mares q no quiere q sus hijos se vacunen aquí.Hay quien la brújula le funciona como veleta y casi siempre mirando al Nordeste.
¿ Un día tendremos vacuna contra la estupidez?


Le echo de menos al apagón.

Oreste Saavedra dijo...


Ojalá y no parezcamos una tribu de bárbaros, machistas y empecinados en la violencia.

Sospecho que esta tirantez ahora es que empieza...que triste...con tantas cosas por hacer!!
Se avizoran días oscuros...

Al combate!!! se va cada día cuando hacemos lo que nos toca;
cuando -como una vez dijera nuestro Presidente- se le quita un pedacito a los problemas;
cuando se resuelven a conciencia las insatisfacciones;
cuando elevamos a los buenos dirigentes y defenestramos o activamos revocatorias de mandatos;
cuando se destierra a los burócratas;
cuando se eleva -verdaderamente- la cultura de un Pueblo, que es el único modo de ser libres;
cuando se cambien métodos de gobierno y se de más participación ciudadana;
cuando la propiedad sea de todos y no de unos pocos; cuando se escuchen TODAS LAS VOCES...

La violencia no va a resolver los problemas y las carencias. Si no accionamos en el trabajo, trabajo y mas trabajo (como dice Giordan) después de las bravuconearías y la sangre...los problemas seguirán ahí...

Puedo entender lo de estar atentos y luchar por no perder nuestras conquistas, ok...aquí coincido con Ruben Iglesias, si hay pruebas de agentes extranjeros, está bueno ya de tanto jueguito e intrigas, que accionen los órganos de control y las leyes...
pero las calles, los símbolos, y la Patria es de Todos.

Necesitamos las coincidencias y no los que nos separa.
Paz, amor, corazón, humanidad...que es Patria.


Abrazos amplios

Orlando Landrove dijo...

Bueno, lo mejor que tiene este mundo es que lo que nunca ha sido lo normal un día lo será. La verdadera y única democracia, diría yo. El mundo. Tiranosaurios y otros reyes, imperios y sus costumbres, todo perece y da lugar a nuevas cosas.(verdad Armando?) Como diría Keptah, así ha sido siempre y así siempre será. Aunque haya asombro, perreta y pataleo.

Unknown dijo...

Exelente escrito. Pensar que para la solución a nuestros problemas hay que mirar hacia el norte es tener un pensamiento Anexionista en su interior.

Anónimo dijo...

Ya viene lo que anuncie':marcha y contra marcha.No puedo marchar en la de los "pedacitos de tierra" por el mal olor y tampoco en la otra por tener una rodilla en candela...de lo que me alegro!.R3.

Armando dijo...

Valdés Mesa de visita en Guantánamo llamó a "aumentar la persección del riesgo y la producción de alimento".

Parece q no lo sabían.

Omar Fontes dijo...

Nota del Gobierno de La Habana, vía Twitter:

A partir de la decisión de reabrir paulatinamente servicios en #LaHabana, desde mañana 24 de septiembre, 533 unidades de la gastronomía restablecerán el servicio a la mesa. Las mismas funcionarán hasta las 9:30 pm.

Para cumplir con el horario de cierre nocturno de circulación en la provincia, fijado a partir de mañana para las 10:30 pm, se estableció la prestación de los servicios de estas instalaciones hasta las 9:30 pm. @RGZapata500 @MincinCuba @RadioCOCOnline

https://twitter.com/gobhabana/status/1441189292357738497?s=19

Juan dijo...

En total desacuerdo con los desafortunados comentarios de Rubén Iglesias a las 19:21. Ojo pela'o como dicen los hermanos venezolanos.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

Clara y concisa la entrada con el texto de Julio Carranza.

Por complicaciones personales en la realidad real --que felizmente se van atenuando-- no he enviado comentarios durante varios días, aunque lo he leído todo.

sobre el tema que se viene debatiendo: como vari@s segundaciter@s citaron o recordaron, algunos comentarios míos aparecieron aquí meses atrás, en otro momento de esta noria que se repite --ahora en momentos más críticos aún para la nación y la gente.

sin tiempo para buscar en SC aquellos comentarios, reafirmo, aquí y ahora lo que escribí entonces.

e invito a seguir siguiendo.

victoriano

Sender Escobar dijo...

Solo diré que a la calle de mi cuadra no le cabe un bache más...

frank Dubrocq dijo...

Terrible las imagenes del Volcan en la Palma en las Islas Canarias..destruccion total..imagenes de miedo.

marcia leiseca dijo...

Declaración en el juicio sumario
Declaración de Ana Belén Montes durante el juicio sumario en su contra ante un tribunal federal de Washington DC, el 16 de octubre de 2002.[6].

"Existe un proverbio italiano que quizás sea el que describe de la mejor forma en lo que yo creo: Todo el Mundo es un solo país. En ese “país mundial” el principio de amar al prójimo tanto como se ama a uno mismo resulta una guía esencial para las relaciones armoniosas entre todos nuestros “países vecinos”.
Este principio implica tolerancia y entendimiento para las diferentes formas de actuar de los otros. El establece que nosotros tratemos a otras naciones en la forma en que deseamos ser tratados, con respeto y consideración. Es un principio que, desgraciadamente, yo considero nunca hemos aplicado a Cuba.

Honorable, yo me involucré en la actividad que me ha traído ante usted porque obedecí mi conciencia más que obedecer la ley. Yo considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa, me consideré moralmente obligada de ayudar a la isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político.

Nosotros hemos hecho gala de intolerancia y desprecio hacia Cuba durante cuatro décadas. Nosotros nunca hemos respetado el derecho de Cuba a definir su propio destino, sus propios ideales de igualdad y justicia. Yo no entiendo cómo nosotros continuamos tratando de dictar como Cuba debe seleccionar sus líderes, quienes no deben ser sus dirigentes y que leyes son las más adecuadas para dicha nación. ¿Por qué no los dejamos decidir la forma en que desean conducir sus asuntos internos, como Estados Unidos ha estado haciendo durante más de dos siglos?

Mi mayor deseo sería ver que surja una relación amistosa entre Estados Unidos y Cuba. Espero que mi caso, en alguna manera, estimule a nuestro gobierno para que abandone su hostilidad en relación con Cuba y trabaje conjuntamente con La Habana, imbuido de un espíritu de tolerancia, respeto mutuo y entendimiento.

Hoy vemos más claro que nunca que la intolerancia y el odio –por individuos o gobiernos– lo único que disemina es dolor y sufrimiento. Yo espero que Estados Unidos desarrolle una política con Cuba fundamentada en el amor al vecino, una política que reconozca que Cuba, como cualquier otra nación quiere ser tratada con dignidad y no con desprecio.

Una política como esa llevaría nuevamente a nuestro gobierno a estar en armonía con la compasión y la generosidad del pueblo estadounidense. Ella permitiría a los cubanos y estadounidenses el aprender como compartir unos con los otros. Esto permitiría que Cuba abandone sus medidas defensivas y experimente cambios más fácilmente. Y esto permitiría que los dos vecinos trabajen conjuntamente y con otras naciones para promover la amistad y cooperación en nuestro “país mundial” y en nuestra única “patria mundial”."


Ella fue condenada a 25 años en prisión de alta seguridad, ha cumplido recién 20 años, está muy enferma y en grave peligro para su vida, catalogada como perturbada mental, y siempre sometida a terribles torturas sicológicas, aislada del mundo absolutamente, de sus amistades, de leer la prensa, de tener correspondencia, etc y solo tiene una prima que la quiere y la asume en su heroica batalla contra el sistema infernal de que fue parte hasta su toma de conciencia acerca del genicidio de su gobierno contra Cuba libre.
Libertad para Ana Belén Montes, ya...!

Orlando Landrove dijo...

Hace más de 7000 años, cuando los sumerios, ya los humanos se trasladaban por calles. En Cuba hace más de 600, cuando Barbacoa.

Mayra dijo...

¿Qué resolverá la marcha o las marchas? ¿qué aportarán a la solución de nuestros problemas? ¿quién o quiénes se beneficiarán con la o las marchas? La democracia siempre lleva un apellido y desde su origen se alejó de la definición, la de Atenas era entendida por su origen etimológico, con la precision de que todos no eran considerados pueblo. ¿Tiene que ser igual? No tengo certeza en la respuesta, pero, de tanto usarse el término ha llegado a prostituirse. En una batalla de derechos ¿quiénes serán las víctimas?

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...


Este mensaje lo publicaron en el perfil de facebook de la emisora radio Ariguanabo un tema tan sensible como este el abasto del agua a la población un derecho constitucional, hace más de 80 días en mi zona no llega el agua pero es un problema de más 8 años y ningún servidor público del Ariguanabo le ha dado la importancia, es de los problemas q tienen cana y mayor de edad y por un mal trabajo y manejo de muchos años en esta Villa.

Que crudo esta información hacia un pueblo bien cansado ,ninguna acción ni medida a los responsable de esta coyuntura más de 15 días el motor de tabaco roto aún no se arregla ,las inversiones de nuevo pozo ,etcétera etcétera...



#DeInterés 💧// Según declaraciones del director de la Unidad Empresarial de Base Acueducto y Alcantarillado, Rafael López Oberto a #RadioAriguanabo, existen serias afectaciones con el abasto de agua.
- La fuente de abasto de Tabaco tiene un motor que bombea 66 litros x seg que no es suficiente para abastecer zonas como Aguacate, Pinareños, zona alta y Reparto 17 de abril. La presión es menor. El motor habitual de esta fuente está bajo arreglos.
- Las fuentes de abasto Clara Estrella y Santo Tomás que abastecen la otra zona del pueblo también presentan averías eléctricas, en proceso de solución.
- Incluso las piscinas de Acueducto están vacías, y para llevar agua a policlínicos, panaderías y hospital se trae desde Güira.
- Cuando se resuelvan estos problemas eléctricos se bombeará agua para la zona alta y mañana viernes será para los circuitos de Zayas, Monte Hermoso, Tanque alto y Gonzalo de Quesada.

⚠NO NOS RESPONSABILIZAMOS POR EL INCUMPLIMIENTO DE ESTA DISTRIBUCIÓN⚠

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Armando,siempre hay una forma de perder el tiempo y lo que señalas no es mas que una de esas formas...con el mayor respeto...pero un poco cansado de escuchar lo mismo y como si los que escuchan ´´el llamado´´ no lo supieran.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Estoy convencido de que no hay necesidad de confrontar una marcha con una contramarcha si se regula adecuadamente cómo manifestarse dentro de los límites que impone un comportamiento decente y se asigna un lugar para ello donde la protesta no interfiera con la vida pública del resto de la nación.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Se puede combatir de muchos modos, claro: en el reino de lo tangible se puede combatir a pedradas y palos, y se puede combatir convocando a acciones transformadoras para el bien de la comunidad, con trabajos voluntarios y búsqueda de mayor participación en la resolución de los problemas comunes.

En los predios de lo simbólico se puede combatir a consignazos y a ver quienes gritan mas fuerte y se puede combatir mostrando la inmensa obra artística, estética, propiciada por la Revolución. Porque aun quienes adversan la Revolución, o se oponen al gobierno sin pretender volver al capitalismo, o pretendiéndolo sin reconocer que se oponen al gobierno, desde el arte, la literatura, la expresión del pensamiento, aun esos son el reaultado de lo que la Revolución ha propiciado.

¿Dónde estudié yo?¿Con qué maestros? Del montón de libros que habré leido en mi vida: ¿Publicado por cuáles editoriales la aplastante mayoría? Yo soy un producto de la Revolución (No sé si bueno o malo) como lo son Sender, Yamiris, y tanto los que dicen estar a favor de respetar el derecho constitucional a manifestarse, y también los que dicen estar en contra. De hecho, todo cubano menor de sesenta años es mas un producto de la Revolución que la mismísima generación del centenario o de la que le continuó.

Me dicen que si este o aquel se pasaron tres, una semana o diez dias en Europa y los reclutaron en contra de la Revolución. ¿Es que cualquiera que vaya a un evento de derecha, o de seudo-izquierda, tiene por default que volverse vendepatria? ¿Es que cualquiera que haya sido formado por las instituciones de la Revolución, si se expone a la ideología de derecha, ya de por si está ganado para las fuerzas del mal como le hace el Sith al Jedy? Y asumiendo que sí, que lo haya hecho, que se haya convertido en un vendepatria: ¿Sería la generalidad o sería una lamentable -repudiable, si se quiere- singularidad?

Hay que combatir, por supuesto. Y está bien el llamado al combate. Las preguntas serían: ¿Cómo vamos a combatir los revolucionarios? ¿A palos y pedradas o a realizaciones concretas que ayuden a la gente a ayudarse a si misma?

¿Cómo vamos a combatir los que amamos a Cuba estemos de acuerdo o no con el gobierno? ¿A gritos y consignazos o a la defensa de la belleza desde la literatura y el arte?

Lo he dicho muchas veces aquí: los patriotas cubanos tenemos que dejar al odio offside. En el futbol, la mejor línea saguera es la que sabe dejar fuera de lugar a los delanteros contrarios sin necesidad de contacto directo, ni de riesgo de cometerle falta.

Patricia Moda dijo...

Porqué no siguen la agenda propia en vez de reaccionar a la agenda de otros? Leo y se me viene la imagen del perro siguiendo su cola, girando y girando sin atraparla.

Va a ser de nunca acabar...

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Orestes Saavedra 20:15, la tiraste dura y al medio de home. Te suscribo.

A_Abdo dijo...

Hace dos entradas Victoria compartió el siguiente enlace:

https://elpais.com/eps/2021-09-15/filosofia-manga-para-la-vida-cotidiana.html

Como tengo dos sobrinitas adictas a los mangas, les resumí estos consejos para la vida y aplicables al debate actual:

“Esfuérzate lo máximo que puedas”

“No te compares con otro, compárate con quien eras tú ayer”.

"Cualquiera que sea el reto, incluso si no lo alcanzas, si has hecho
todo lo posible, ya has ganado".

“Tu enemigo es tu maestro”, en el sentido de que pone a prueba tu
paciencia y resiliencia.

El enemigo toma a veces la forma de un obstáculo o dificultad que nos
corta el paso, pero que, una vez superado, nos aporta una lección
impagable para el futuro.

"Cuando estés perdido, regresa a tu niñez".

Los niños, no son conscientes de las limitaciones que ven los adultos
o, si las ven, no piensan que sean insalvables.

Gracias Victoria

Ana María dijo...

Creo que ha sido muy atinado poner el artículo de Carranza. Resume sus ideas en las últimas dos líneas: "Lo peor que podría pasar es que el bloqueo paralice las reformas necesarias. No se debe mirar al Norte más allá de lo necesario". Creo que hay que apurarse, por el bien de todos.

Marcha pacífica?, no creo que lo sea, pero si se aprueba, ojalá que no haya consecuencias epidémicas. Me gustaría saber cuáles son las demandas, pues ni idea tengo cual es el programa de este grupo, ¿alguien lo sabe?

Armando, muchísimas gracias por complacerme. ¿Sabes que mañana comienzo a preparar mi clase sobre Cianobacterias para 1ro. de la carrera de Biología? Y precisamente la primera idea que tengo escrita es parecida a "surgen las cianobacterias capaces de extraer el CO2 del aire", pero también las primeras en producir oxígeno (y lo siguen haciendo) en nuestro planeta. Si me lo permites compilaré tus clases y como literatura de divulgación científica se las daré, por supuesto, siempre poniendo la fuente. Así que espero los próximos capítulos. Es verdad que mi especialidad son las algas y de verdad verdad, no lo son, pero como que mucho tiempo se consideraron algas verde-azules, se siguen estudiando junto con ellas; y hasta es difícil convencer a sus consumidores de que la Spirulina no es un alga.

Orestes H dijo...

Iglesias: (olvidé la hora)

Es necesario poner epítetos con liviandad?

"...Estoy por pensar que la seguridad del estado, la contrainteligencia militar son ...
..!

Llamo su atención en un llamado general (ya reiterado) a evitar adjetivos no necesarios.

Orestes H

Germán dijo...

Se dice que a nuestro querido Comandante Fidel Castro,la CIA a la cabeza, intento asesinarlo más de 600 veces. Gracias entre otros a la Seguridad del Estado y la Contrainteligencia Cubana no se concretaron esos planes. No deben ser tan "Idiotas", cuando por más de 60 años han resguardado a Cuba y han neutralizado infinitos ataques contra dirigentes, objetivos del país, etc. La CIA lo sabe!.

Armando dijo...

Landrove 21:37.
Disculpa y no es para justificar nuestras maltrechas urbanizaciones. La cultura sumeria en el periodo Uruk inició en el 3800 ane. Hace 5800 años. Los sumerios surgieron antes pero la civilización de los grandes inventos fueron en Uruk: la rueda, las escritura cuneiforme en tablillas, etc.
Baracoa tiene sólo 510 años, sus calles seguro algo menos.
Quiero hacer una Pyme de reparación de calle: tengo pincha pa siglo y medio.

Omar Fontes dijo...

"¿Qué resolverá la marcha o las marchas? ¿qué aportarán a la solución de nuestros problemas? ¿quién o quiénes se beneficiarán con la o las marchas?"
Pregúntenles a los habitantes de los barrios olvidados, que hoy son beneficiados con obras sociales, a ver si no fueron útiles las manifestaciones (las pacíficas) del 11J.
Por eso es que hay que expresarse, preferiblemente mediante el diálogo, pero cuando no se abren las puertas para escuchar al otro, cuando la Asamblea Nacional es un coro de "falsa unanimidad", el camino es la manifestación pública; no la violenta, sino la pacífica. Acostumbrémonos a lo normal.

Juan dijo...

Los futuros posibles (II): el camino de la ingenuidad
Por Agustin Lage Dávila. Centro de Inmunología Molecular| 22/09/2021
Fuentes: blog del autor
En la nota anterior exponíamos que en la coyuntura histórica de los cubanos en estos inicios del siglo XXI se pueden apreciar tres caminos posibles por los que podría transitar nuestro futuro:

● El camino de la ingenuidad.

● El camino del estancamiento.

● El camino de la cultura.

Como prometimos, vamos ahora a ampliar la explicación sobre el primero de ellos:

El camino de la ingenuidad: hacia la República reconquistada y la dependencia.

Nuestros adversarios en las batallas de ideas de hoy (quizás de siempre) están en dos categorías:

1. Los enemigos conscientes que saben que su accionar conduce a un país fragmentado entre una minoría de ricos anexionistas y una gran mayoría de pobres, y que presionan hacia eso de manera perversa presuponiendo que, si triunfan, ellos caerán del lado de los ricos. Hacia este grupo no van dirigidos nuestros argumentos. Las actitudes políticas de estas personas serán resistentes a cualquier lógica, porque no parten de razonamientos, sino de intereses egoístas. Han sido la base social —ínfima pero real y peligrosa— del terrorismo contra Cuba. Con ese grupo no es posible dar “batalla de ideas”, sino simplemente “batalla”, sin apellidos.

2. Los ingenuos, que son inducidos a confundir iniciativa económica con propiedad privada, a confundir derechos humanos con tolerancia para actuar contra los intereses del país y al servicio de otro, a confundir debate abierto de ideas con puertas abiertas para la influencia masiva de la industria de la desinformación, y a ignorar el impacto del diferendo histórico con Estados Unidos y el bloqueo en el análisis de los asuntos de Cuba. Con esos podemos razonar y explicarles hacia dónde nos pueden llevar las ingenuidades. Esta categoría es más numerosa, y tiene raíces diferentes pero similares consecuencias.

La Constitución de la República de Cuba establece en su Artículo 27 que “La empresa estatal socialista es el sujeto principal de la economía nacional”, aunque reconoce la propiedad privada “que se ejerce sobre determinados medios de producción por personas naturales o jurídicas cubanas o extranjeras, con un papel complementario en la economía”. Y aclara en el Artículo 30 que “La concentración de la propiedad en personas naturales o jurídicas no estatales es regulada por el Estado, el que garantiza, además, una cada vez más justa redistribución de la riqueza, con el fin de preservar los límites compatibles con los valores socialistas de equidad y justicia social”.

¿Cómo sería nuestro futuro si permitimos que decisiones aparentemente eficientes y racionales a corto plazo y en contextos locales, vayan expandiendo poco a poco el espacio de la propiedad privada hasta erosionar el papel central de la propiedad social? Obviamente, habría concentración de la riqueza en pocas manos. Nadie se sorprenda: eso es lo que han producido siempre, y en cualquier parte, las leyes del mercado y la apropiación privada de la riqueza socialmente construida. Más aún, se reinstauraría en el pensamiento colectivo una especie de “cultura de la desigualdad” que la legitime como algo permanente y la perpetúe a través de la desigualdad educativa.

El 8° Congreso del Partido Comunista de Cuba, reforzó esta idea al expresar en el Informe Central que: “La ampliación de las actividades de las formas no-estatales de gestión no debe conducir a un proceso de privatización, que barrería los cimientos y las esencias de la sociedad socialista construida a lo largo de más de seis décadas […] no puede olvidarse jamás que la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción constituye la base del poder real de los trabajadores”.

¿Cómo sería el futuro si una clase de propietarios privados tuviera en sus manos el poder económico?

Armando dijo...

Estan en erupción reciente el Etna en Sicilia, el Cumbre Vieja en Canarias y el Boca de Fuego en Guatemala.
Esta inquieto el magma de la tierra. ¿ le pesará ya mucho la civilización humana?
Nada q ver.Pesaria más la mala conciencia del maltrato a la tierra y tampoco.
Sólo son son reacomodos de la corteza y el manto de la tierra. Parecido a lo q hacen la Serie Nacional y los Ministerios. ( y algunos Institutos)

Juan dijo...

Los futuros posibles (II): el camino de la ingenuidad (parte 2)
¿Acaso no reclamaría en algún momento cuotas crecientes de poder político? ¿No actuaría un eventual poder político vinculado a la riqueza, en contra de la soberanía nacional? Es lo que nos enseña la historia: Cuba en el capitalismo dependiente nunca tuvo una gran burguesía realmente nacional. Fue siempre mayoritariamente una burguesía anexionista. Volvería a serlo si le damos la ocasión.

Tenemos y tendremos una economía abierta, porque somos un país pequeño que debe valorizar la riqueza creada en transacciones económicas internacionales; pero los actores económicos principales en el mundo capitalista exterior son empresas privadas. ¿Acaso no privilegiarían esos actores sus relaciones con un sector privado interno? Eso fue lo que dijo, alto y claro, el presidente estadounidense Barak Obama durante su visita a Cuba en 2016.

Esa opción equivale a transitar hacia una economía privada, concentradora de la riqueza, que sobrepase y margine la economía estatal socialista, que es la que distribuye riqueza.

Un componente importante de las presiones externas que recibe la economía cubana consiste en inducirnos a que permitamos la ampliación de las desigualdades. ¿No fue eso exactamente lo que ocurrió en Rusia en 1992, cuando el abandono del socialismo y la avalancha de privatizaciones pusieron la economía en manos de oligarcas y mafiosos?

Como explica el compañero José Luis Rodríguez en su libro El Derrumbe del Socialismo en Europa (Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2014), se estima que en Rusia el 30 % del capital inicial del sector privado tuvo un origen de naturaleza criminal. Se privatizaron 122 mil empresas en 2 años; se fugaron al exterior entre 50 mil y 100 mil millones de dólares. El peso del sector privado en el PIB pasó de 5 % en 1990, a 70 % en 1998. El PIB decreció 23 %. El salario real bajó 68,3 %. La producción industrial descendió 54 %. La esperanza de vida en los hombres descendió de 65,5 a 57,3 años. La tasa de homicidios se triplicó.

Juan dijo...


tificar desigualdades sociales, y promover la banalidad y el individualismo? ¿Sería este un debate de ideas al interior de nuestro país o sería influido y financiado de manera sesgada por el inmenso poder de la industria de la información estadounidense? ¿Cómo moldearían esos poderes la conciencia social de las futuras generaciones de cubanos? ¿Sería un debate de ideas que apela a la razón o una guerra de imágenes que apela a los reflejos primitivos del ser humano?

Todo esto podría ocurrir en Cuba si una inmensa ingenuidad colectiva nos indujese a movernos en esa dirección. Por este camino conseguiríamos quizás algo de prosperidad para algunos, pero no podríamos mantener la equidad social, ni la soberanía nacional. Es uno de los futuros posibles y los cubanos, mayoritariamente, no queremos ese futuro. Tampoco lo vamos a permitir.

Por supuesto, y lo sabemos, que también hay ingenuidades y grandes peligros en el otro extremo de las actitudes, que conducen al estancamiento y al aislamiento de nuestra economía. Pero esos los vamos a exponer en la nota de la semana próxima.

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/el-mundo/descubren-huellas-humanas-de-hace-23000-anos-que-cambiaran-la-historia-del-poblamiento-de-america/

Llegamos antes. ¿ De dónde?. Quien sabe.

Armando dijo...

Silvio en la Pupila asombrada. Filmado en el 70 y con unas sandalias q estoy seguro no las conserva, estában del carajo.

Pablo Arenas dijo...

Entrada muy oportuna y ajustada. Alerta de Silvio, Escalante, Rene y otros, muy necesaria.
Yo estoy de acuerdo con los derechos individuales, pero esos derechos individuales dejan de serlo cuando chocan, perjudican y afectan los derechos individuales y colectivos de los demas. Mi vecina tiene derecho a escuchar musica en su casa, pero si la pone alta, me molesta a mi en mi casa, no me deja oir mi musica ni mi tv, ni dormir ni hablar con mi esposa. Le pido en buena forma (pacífica) que baje el volumen pues me molesta. Se incomoda y sube mas el volumen (no pacifica). Que hago? Llamo al 106 y pido ayuda, pues el "derecho" de mi vecina aplasta mi derecho. Y sale otro vecino a decir abusador al policía, esto es represion, solo oye musica. Esto es normal? Esto es lo correcto? Asi es la democracia?
Asi es como vienen las cosas. Yo confio plenamente en el gobierno actual, critico los errores pero reconozco los aciertos, hago "balance" y rechazo los extremos, se que se decidirá lo mejor para el Pueblo, aunque minorias no vean materializados sus intereses.

Pablo Arenas dijo...

Frank Dubroc, en la entrada anterior hiciste un razonamiento desglosando la votación del referéndum constitucional. Quisiera darte algunos elementos que se deben considerar
Durante 10 procesos electorales fui presidente de circunscripción electoral con un entorno de 1600 electores. Pude comprobar en la práctica muchas cosas que imaginaba.
Los porciento de asistencia a la votación encima del 90 no son posibles materialmente. Siempre hay personas ingresadas en hospital y con acompañante, personas viajando a otros territorios o el exterior, de vacaciones hospedados lejos de casa. Los testigos de jehova no votan, hay quien aprovecha y "se pierde" ese día para una cana al aire. Solo por estas causas, ninguna de ellas contestatarias, no vota como promedio el 10% de los electores.
Por tanto no se debe inferir esta cifra al menos como negados a votar, que tambien los hay pero son minimos. La mayoría de los que rechaza la votacion votan en blanco y una minoría echa a perder la boleta (no valida).
Esta información no es mi opinion, es lo que contabilicé una y otra vez, a veces yo mismo me asombre. Espero sea util.

Orestes H dijo...

Acabo de ver "Baraguá", la magistral película de José Massip.
Creo que han sido más de 20 veces. La tenía pendiente con mi hija Carolina.
Siempre impresiona la dimensión de Maceo (encarnado por un Mario Balmaseda inmenso), su fuerza, en particular su razón y su claridad.
1877 fue quizás el momento de mayor vulnerabilidad de la Revolución porque Martínez Campos comenzaba a recoger frutos.
El gran Vicente García aturdido por contradicciones personales y rodeado de patriotas que le llevaron a proclamar la República Democràtica Federal y los acontecimientos de Lagunas de Varona, cuando como dijo Maceo aún no se había logrado ni la independencia ni la abolición de la esclavitud.
Maceo proclamando con dolor al recibir la propuesta del nuevo movimiento liderado por Vicente Garcìa que él solo reconocía uno solo: el que batía en el campo contra España.
Y no existía internet.
Como SC es mi templo, aquí vengo también a pensar en voz alta.

Orestes H

Sender Escobar dijo...

Giordan 22:04


Pensamiento oscuro poderosa fuerza ser. Caballeros Jedi usar espada para pollo picar.

Pablo Arenas dijo...

Me llamó poderosamente la atención, la fuerte critica del 1er ministro Marrero en el NTV a las agencias transitarias de paquetería y al Mincex. Demuestra que la máxima direccion tiene el oido afinado y bien alimentado, poco a poco una tras otra, las esferas de conflicto van siendo expuestas. Y en NTV también un empresario privado denunció la reticencia de empresarios estatales para cumplir medidas aprobadas de encadenamiento, con pérdidas en divisas. A pesar de todo, se mueve.

Pablo Arenas dijo...

Busquen en Google Archipiélago y les azotará el rostro la convocatoria a la marcha acordada entre el proyecto archipiélago y el Consejo para la Transición en Cuba. Y se celebra el acuerdo logrado para alcanzar sus fines
Verde con puntas ..... Guanabana?
Todavía alguien cree en buenas intenciones?
Buena voluntad y paz si, ingenuidad no. Demasiada sangre y sacrificios derramados para tirarlos por la borda.

malayibiri dijo...

Roberto Fernández Retamar dijo...

A Cintio

Estamos frente a la Plaza constelada de tenderuelas, de
kioscos llenos de colgantes, de cosas de feria,
Y hay un ruido, probablemente una música,
disputándose el aire con los truenos y la lluvia
Esta tarde de sábado en que han suspendido nuestra
firma de libros
Que por otra parte quizás nadie hubiera comprado
Sino nosotros mismos, furtivamente (al cabo lo hacemos
así), para darlos a otros amigos como en aquellos
tiempos.
Eliseo está mascullando algo, yo pretendo estar alegre
para que no se vea que estoy triste,
Y Adelaida aprovecha para callarse con el silencio de los
tres.
Tú no estás. Pero de repente sí estás, has aparecido quién
sabe cómo, y vienes caminando hacia nosotros desde, la
Plaza,
Y cruzas la calle, y ahora sí nos ponemos contentos al
mirarte
Como si fueras un niño vestido con ese uniforme de la
escuela que nunca queda bien del todo,
Como si fueras un soldadito de juguete que se divirtiera
con él mismo.
Y Eliseo y yo nos cuadramos, excusándonos por andar de
civiles,
Frente a tu uniforme de integrante de las Milicias
de Tropas Territoriales,
Porque vienes de una citación, y no has tenido tiempo
para ir hasta Mendoza a cambiarte.
Todo es abrazos, todo es alegría. Y de pronto

Todo es hace mucho tiempo. Hace ochentiséis años.
No puede ser aquí donde nos reunimos. No estaríamos en
los soportales
Del Palacio del Segundo Cabo, y mucho menos
Frente al Palacio del Capitán General.
No sólo es otro tiempo : es otro sitio,
Pero estamos juntos. No has querido decirle todavía nada
a la novia :
Le has dejado unos versos (« amiga, amada, alma mía ») y
una carta.
Rosa se los llevará mañana, con una pucha de mariposas
húmedas y fragantes.
Tu alegría te ilumina. Dentro de poco
Estarás en la manigua. Sales al amanecer. Ya todo está
arreglado.
Quizás veas al General Antonio (que conmovió hasta al
pobre Julián), a Gómez, a Calixto.
Y sobre todo quizás lo veas a él, y hablen. Seguro que lo
vas a encontrar.
De cualquier modo, pronto estaremos juntos todos allá.
Allá está la patria, entre los montes, bajo las palmas
Que insistes en llamar « angustiosa patria ».
Tu felicidad es tan grande como la noche,
La noche estrellada, que nos envuelve a todos, maternal,
en este cariño que no puede ser el último.

O son sólo treinta años atrás. « Cintio viene ahora », me
dice Berta.
Y yo espero, de cuello y corbata, con mis veintiún años y
mis papeles, espero
Hasta que llegas, entrando por el pasillo.
Pareces más joven de lo que yo creía, y lo eres.
Pero tu sonrisa no tiene edad : fue la del niño y será la del
anciano.
Es la sonrisa del corazón.
No sé sobre qué empezamos a hablar,
Y de súbito es el deslumbramiento :
Una muchacha que es la belleza y la luz y la poesía
Entra también por el pasillo. Ya entonces, como un rayo,
Aunque sólo después lo comprenderé, la querría
inmortal.
(Que lo sea, para que las cosas, tan extrañas, tengan
sentido.)

Lo demás es un presente que no se acaba, que no se
acabará.
Lo demás es ternura, libros, discusiones tónicas « como el
aire del océano », visitas, gratitud.
Lo demás es la vida en común,
La vida que prefigura al comunismo,
Cuando dos compartiremos la poesía y el trabajo y el
amor y la verdad
Y la radiante justicia y el fastuoso, enigmático misterio
De habernos encontrado y estar juntos para siempre.

Es algo de lo mucho que quería decirte, hermano,
Hoy que cumples (¿ cómo es posible ?) sesenta años.

La Habana, 25 de septiembre de 1981.

Angel Valdes dijo...

Silvio:
Te deseo buen viaje,bravo por tu gesto y cuidate del bicho..
Con respecto a la entrada,101 % de acuerdo; es lo que se ha dicho aqui en multiples ocasiones.
Con las MARCHAS no estoy de acuerdo, las calles segun tengo entendido se hicieron para el transporte,claro los Romanos de apie la utilizaron mucho creo que Socrates tambien, el no protestaba mucho, mas bien DIALOGABA...uhh estoy seguro que tambien lo hizo con las paredes Silvio.Pero mas tarde se hicieron las aceras para peatones...
Siempre se dijo que las marchas, concentraciones eran muy caras, pero fueron necesarias en aquellos tiempos y Fidel las impulsó, ultimamente con la era digital hay otras formas de llevar el mensaje a las multitudes y en eso los vecinos del norte son los maestros.Creo que ahi saldremos perdiendo, de acuerdo con Mayra ,21:39.
Nos acusan de dictadores y que no aceptamos oposicion; yo estaria de acuerdo con que Diaz Canel en vez de autorizarlo a protestas callejeras; le dijera al lider de archipielago, ven con tu gente e invitaria al equipo de las AHS, que dialogó ya ;en directo por la tv.y asi cumplimos con la constitucion pues es una PROTESTA PUBLICA...
Dejo a los historiadores, el analisis y genesis de las protestas y huelgas que estan muy relacionadas... siempre fueron en contra del explotador..

Angelito.

Carmen dijo...

Omar Fontes, ¿de verdad que las marchas resolvieron los problemas de los barrios marginales?
¿A ellos podremos preguntarles si son útiles las marchas?
Lástima que yo no le pueda preguntar a mis amigos muertos por COVID en Holguín durante el pico desmesurado de la Pandemia después de las marchas.
Quizás tampoco le pueda preguntar a los que se contagiarán, enfermarán o morirán después de las dichosas marchas y contramarchas. No es lo mismo ir abriendo y flexibilizando poco a poco las medidas sanitarias que cientos de gentes a la vez en las calles.
Y no es que esté en desacuerdo que se autoricen las marchas, pero no ahora, sino cuando la Pandemia haya sido vencida, pero estoy segura que en esos momentos ya no le sirven las marchas a los que la están convocando porque los efectos sociales no serían tan graves, ellos necesitan la crisis y el show.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras.
Carranza pone de nuevo el camino a seguir.
La teoria está más que clara parece ser... Y porqué no sé pone en practica? Será que la estructura del gobieno junto con la transversalidd del partido no permite cambiar lo que debe ser cambiado?
No hay que buscar por donde le entra el agua al coco, simplemente, este la produce en su interior...
Giordan, en la entrada anterior no sé sí me contestas o sí usas mi comentario para hacer el tuyo.
Sí es así, lo entiendo. Sí es una respuesta, creo que o no leiste bien o yo me explique mal.
Creo que 60 años de bloqueo e ingerencia hasta limites asesinos, por mucho derecho que haya a la protesta pacifica y a la denuncia constructiva, no hay sitio para la ingenuidad.
Sí se quiere convocar una marcha para protestar contra el gobierno y pedir cambios y apertutas, que sé pida también y en primer lugar el fin del bloqueo y la ingerencia y el respeto a la soberania del pueblo cubano.
Lo demas, hoy por hoy, es dar carnaza al enemigo.

Y por cierto, algunas que no somos cubanas y no sufrimos la situacion de peniria que sufre el pueblo cubano, participamos casi mensualmente en marchas y charlas de denuncia contra el bloqueo, la ingerencia y por la soberania del pueblo cubano con el deseo de que la calidad de vida de las cubanas mejore y sea digna.

BLOKEO KAMPORA!!!

Mayra dijo...

¿De verdad hay algo que agradecer a lo ocurrido el pasado 11 de julio? Ese día, más allá dd algún confundido, no pongo comillas en confundido para dar el beneficio de la duda solo vergüenza ajena dejó. Ojo con lo que se desea, puede que se vuelva a convertir en sapo el príncipe. Algunos siguen obsecados en ver solo las manchas, que no hay que ignorarlas, pero se corre el riesgo, no ya de no ver la luz, de convertirse en uno. Esa marcha del dramaturgo no resolverá nada, tiempo y oportunidad ha tenido para hacer algo en beneficio más allá de su ser y salvo hacer lo que tanto crítica, no ha mostrado nada.

Anónimo dijo...

Cuando la prensa era toda proimperial,cuando sólo existían escritos clandestinos muchos cubanos no se dejaron engañar;ahora hay unos cuantos que quieren "tupirnos",menudo trabajo tienen;algunos caerán pero el grueso de los cubanos seguira'firme.y no creerán en cuentos de camino,máxime cuando esta'demostrado el trabajo enemigo.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Viene la marcha;viene la contramarcha,viene el choque,ya están preparados para gritar "REPRESION"...claro,a ellos,como son cubanos solo les importa la "represion" de aqui,no les interesan los crímenes en EEUU,COLOMBIA,CHILE,etc. porque esos son países "democraticos"...los represores están aqui...ah...y nos va a dar resultados para "resolver los problemas de los barrios".

Continúa el Vice en sus llamados a "aumentar la produccion"....me pregunto por qué no "dejan descansar a ese compañero" de sus viajes y llamados y adoptan medidas que verdaderamente hagan aumentar la produccion;hasta ahora sus "llamados"no resuelven el problema.R3.


Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. Cuba igual que el mundo,necesita comenzar la era post Pandemia, es mucho el tiempo que la gente por la Covid-19 transformó su vida, limitó su vida normal. Merecemos ajustarnos y retornar a lo que necesitamos todos. Ir a un centro cultural, un teatro,un museo,un restaurante,al Malecón, un estadio,etc. Retornar a la vida, cuidandonos. Igual, reactivar nuestra economía, y el Turismo es una pieza clave. El turista ve tranquilidad y seguridad en nuestro país,sembrar dudas al respecto es detener que fluya como debe ser. En la Casa Blanca y en Langley saben que es el momento de una vez más,cortar la esperanza a los cubanos, de cada vez más dejarnos sin respiración. Todo lo que huela,a boicot contra la normalidad social es anticubania,antihumanismo, contrarrevolucion,etc. Cuba necesita acomodarse a esta nueva era,con tranquilidad. Incitar agitación, violencia, desorden, no es bueno, es peligroso, y puede traer consecuencias impredecibles. El estado decidirá lo que crea mejor. Por ahora, ser optimistas ,que volvamos a rehacer nuestras vidas, que nos dé un respiro las enfermedades. Arriba Cuba.🇨🇺🇨🇺🇨🇺

frank Dubrocq dijo...

Buenos dias Pablo Arenas en la entrada anterior no hice una "valoracion" me limite a compartir los datos OFICIALES de la mas reciente votacion sobre la aprobacion de la nueva constitucion.

Kitty dijo...

Buenos días. Benito, de acuerdo con tu comentario cuando dices: "Estaría bueno convocar a los convocantes, representantes principales o líderes de la futura manifestación del 20 de noviembre a un diálogo abierto, público (por TV en vivo) y sin precondiciones, para analizar sus demandas."

Es lo que piden muchos pero, lamentablemente, no creo que lo hagan.

Sumemos, no restemos.

Es cierto que una marcha es un riesgo alto que se corre en tiempos de covid pero no estoy en contra de las marchas pacíficas. Alguine pregunta qué dice la carta del grupo archipiélago. Trataré de buscarla y transcribirla. La enviaré como comentario si Silvio lo considera prudente.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

(Salió mal este comentario. Lo rectifico)
Estaría bueno convocar a los convocantes, representantes principales o líderes de la futura manifestación del 20 de noviembre a un diálogo abierto, público (por TV en vivo) y sin precondiciones, para analizar sus demandas.
Cuando hay diálogo las protestas pierden justificación.
Esto tendría varias ventajas, como:
-evitar alteraciones del orden y, de paso, no propiciar ambientes con peligro de transmisión de la Covid-19
-cumplir con la demanda básica de los convocantes de esa marcha: ser escuchados
-saber DE QUÉ SE TRATAN las demandas, en detalle; cosa que es mucho más fácil en un diálogo civilizado y ordenado que entresacándolas de griterías callejeras
-poder polemizar sobre esas demandas
-evitar el show de las manifestaciones, con eventuales actos de violencia y vandalismo, y la represión contra éstos, que sólo benefician al enemigo
-dejar de ser previsibles para quienes arman las provocaciones (que seguramente esperan la usual contramanifestación)

Para antes de la fecha determinada para la marcha esa quizá esté funcionando ya el Instituto de Información y Comunicación, y nos pueda dar una idea de qué se hará y porqué lo que se hará es lo correcto.

Rubén Iglesias dijo...

Buenos días Tropa:

Segunda Cita es una fuente de Historia de la cual mucho nos nutrimos o recordamos.
Algunos leen literalmente lo que se escribe y no asocian la idea de lo que se dice.
Esto que voy a decir, si lo pueden interpretar literalmente, el Chico del otro lado, estoy más que convencido, que tiene el teléfono intervenido y su Facebook también, el y otros muchos más tienen un seguimiento de sus actividades como que también en ese grupo hay agentes del G2, ellos los saben, no son tontos.
Cuando puse el adjetivo "Idiotas", lo puse pues todo lo malo que ocurre en la Isla, la CIA está detrás, y estoy más que convencido que si la CIA está detrás de todo esto, ya estuvieran presos.
Porque ya no se trata de una marcha, se trata de una vinculación directa con una potencia extrangera para destabilizar al País y esto está penado y bien penado. Quizás la información se dé en su momento de ser cierta que esa marcha está orientada por la CIA, pero hasta que no se tengan pruebas, pienso que hay que abstenerse de mencionarla, porque en lo personal, todo lo malo que sucede en Cuba, no es problema de la CIA

Anónimo dijo...

Benito mi hermano,te voy a ir adelantando algo de las "demandas" del de las islitas:
1:Pluripartidismo como en EEUU.
2: "Prensa libre" como en EEUU.
3: "Libre mercado" con participación de transnacionales,sobre todo de EEUU.
4: Elecciones "libres" supervisadas por organismos internacionales como la OEA
5:Analisar posteriormente la creación de escuelas privadas y quizás hospitales.
6:"Renovación"de las FAR.

Algunas de estas medidas solo serian posible después del triunfo de su partido "democratico".
Te aconsejo que te prepares,ya yo estoy organizando mi consulta privada.R3.
6

Kitty dijo...

Este es el contenido de la carta. Lo único que no me queda claro es una cosa. Ellos anuncian que van a marchar pero no veo dónde es que solicitan autorización para marchar. Las marchas, ¿deben solicitar autorización o no al gobierno? No sé de marchas. Solamente participé en ALGUNA QUE OTRA que convocaba la FEEM y la FEU (cuando era estudiante) y eran legales porque eran gubernamentales (glup!)

La Habana, lunes 20 de septiembre de 2021

A Lic. Alexis Acosta Silva
Intendente del CAM La Habana Vieja

ATENDIENDO A:

Que la Constitución de la República de Cuba reconoce, en su artículo 56, los derechos de reunión, manifestación y asociación con fines lícitos y pacíficos;

Que no existe ninguna Ley que prohíba, regule o limite el ejercicio pleno de este derecho;

Que la Declaración Universal de los Derechos Humanos garantiza, en su artículo 20, el derecho a la libertad de reunión y asociación pacíficas;

Los firmantes de esta SOLICITUD,

EXPONEMOS:

Que por medio de la presente comunicamos en tiempo y forma la decisión de celebrar una Marcha Pacífica con las características que se exponen a continuación:

PRIMERA: La Marcha será contra la violencia, para exigir que se respeten todos los derechos de todos los cubanos, por la liberación de los presos políticos y por la solución de nuestras diferencias a través de vías democráticas y pacíficas.

SEGUNDA: La Marcha tendrá lugar en La Habana, el sábado 20 de noviembre, con el siguiente itinerario: desde Malecón y Prado, en el municipio La Habana Vieja, hasta Prado y Monte, depositando flores en la estatua de Martí en el Parque Central y concentrándonos durante los minutos finales frente al Capitolio Nacional. Su inicio está convocado para las 2 p.m. con una duración prevista de tres horas, y con una participación estimada de 5 000 personas o más.

TERCERA: Las medidas de seguridad previstas por los organizadores promueven el carácter pacífico y cívico de la Marcha, con absoluto apego al orden público y a las medidas sanitarias impuestas por la pandemia de Covid-19.

CUARTA: Solicitamos a las autoridades la garantía del ejercicio pleno de nuestros derechos humanos y constitucionales, la protección de los manifestantes contra quienes intenten impedir el desarrollo pacífico de la misma, así como el normal servicio de las telecomunicaciones durante su realización. De igual modo, exigimos que se garantice la libre circulación de todos los ciudadanos que decidan asistir a la Marcha, con apego a las características de la convocatoria. Por último, se espera el respeto al derecho de la prensa, tanto nacional como internacional, oficial o independiente, para informar de forma adecuada y veraz sobre la organización y desarrollo de la Marcha

Germán dijo...

*¡¡¡En el mes de las letras, de Cervantes!!!*

*Humor intelectual:*

- ¿Por qué vas tan elegante a la universidad?
- Porque tengo clase.
———————————
- Quisiera comprar un libro sobre la fatiga y el cansancio.
- Lo siento, están agotados.
———————————-
- Oye, ¿te gusta la teoría de Einstein?
- Relativamente.
———————————-
- Alguna vez pensé que entre tú y yo todo se podría.
- Y pues sí, se pudrió.
———————————-
- Mi hijo está practicando natación.
- ¿Y qué tal le va?
- Nada mal.
———————————-
- Doctor, soy asmática, ¿es grave?
- No, señora, es esdrújula.
———————————-
- El mes pasado contraí matrimonio.
- contraje.
- Claro, tenía que ser formal.
———————————-
- No me quieres porque soy daltónico, ¿verdad, Celeste?
- ¡Me llamo Violeta!
———————————-
- Oye, ¿cómo te llamas?
- No soy el ayer, ni soy el mañana.
- De qué hablas?
- Me llamo Eloy.
———————————-
- Hola, cielo, ¿cómo estás?
- Parcialmente nublado, con probabilidades de lluvia.
———————————-
- Joven, ¿podría decirme dónde vio por última vez a la señora de las empanadas?
- Por su puesto.

*CURIOSIDADES DEL IDIOMA CASTELLANO*

Con 23 letras, se ha establecido que la palabra
*Electroencefalografista* es la más extensa de todas las aprobadas por la Real Academia Española de la Lengua.

En el término *Centrifugados*, todas las letras son diferentes y
ninguna se repite.

La palabra *Oía* tiene tres sílabas en tres letras.

En *Aristocráticos*, cada letra aparece dos veces.

El vocablo *Cinco* tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no se registra en ningún otro número.

El término *Corrección* tiene dos letras dobles...

Las palabras *Ecuatorianos y Aeronáuticos* poseen las mismas letras, pero en diferente orden.

El término *Estuve* contiene cuatro letras consecutivas por orden alfabético: *s-t-u-v*.

Con nueve letras, *Menstrual* es el vocablo más largo con solo dos sílabas.

La palabra *Pedigüeñería* tiene los cuatro firuletes que un término puede tener en nuestro idioma: la virgulilla de la ñ, la diéresis sobre la ü, la tilde del acento y el punto sobre la i.

El vocablo *Reconocer* se lee lo mismo de izquierda a derecha que viceversa (palíndromo).

La palabra *Euforia* tiene las cinco vocales y sólo dos consonantes...

Y ya para acabar:

Otra curiosidad del Castellano (español):

*LAS CINCO VOCALES*

La famosa escritora española *_Lucía Echevarría, ganadora del Premio Planeta 2004,_* dijo en una entrevista, que _"murciélago"_ era la única palabra en el idioma español que contenía las 5 vocales.

Un lector, *_José Fernando Blanco Sánchez,_* envió la siguiente carta al director del diario ABC:

_Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que, "murciélago" es la única palabra en nuestro idioma que tiene las cinco vocales._

_Mi estimada señora:_

_Piense un poco y controle su "euforia"._

_Un "arquitecto" "escuálido", llamado "Aurelio" o "Eulalio", dice que lo más "auténtico" es tener un "abuelito" que lleve un traje "reticulado" y siga el "arquetipo" de aquel viejo "reumático" y "repudiado", que "consiguiera" en su tiempo, ser "esquilado" por un "comunicante", que cometió "adulterio" con una "encubridora" cerca del "estanquillo", sin usar "estimulador"._

_Señora escritora, si el "peliagudo" "enunciado" de la "ecuación" la deja "irresoluta," y piense de modo "jerárquico"._

_No se atragante con esta "perturbación", que no va con su "milonguera" y "meticulosa" "educación"._

_Y repita conmigo, como diría Cantinflas:_
_¡Lo que es la ignorancia!_

_Solo me queda recomendarle que se refresque con hojas de "eucalipto"..._

*¡Demasiado bueno como para no compartirlo..!*🤣🤣🤣🤣👏👏👏👏👏

Alba Peralta M. dijo...

Silvio, gracias por este gesto del concierto y la ayuda para medicinas en nuestro país.
Mucho amor para ustedes!!!
(Me gustaría que se retransmitiera por internet).
Les auguro mucha bienaventuranza y buenas emociones en ese viaje.
Saludos a Mirtica, Amín, los músicos, sonidistas y toda la tropa de los imprescindibles.

"Bienaventurado ha de ser
el que siembra para los otros..."
SR


Cuando pienso en la marcha del 20N, en la contramarcha, en las aglomeraciones, en quién grite más y en la mala canalización de la energía, digo: qué mal anda el mundo!
Me quedo con los Conciertos de los Barrios, me da lo mismo si en el Cotorro o en Miramar, como quiera que sea, al lado de Yamiris con el cartel azul o al lado del borracho pesáo gritando: Silvio La Cosa...La Cosa...La cosa...
Qué cosa!!!!

Victoriano, entodavía no le he dado las gracias y se lo digo ahora, Gracias por sus poemazos todos, los largos y los cortos.
Gracias siempre por su pluma que salva.

Yami y Landrove, estoy con ustedes (antier 22-9).

Gracias también por esta entrada.
Saludos a R3, al Gordo y a todos!!!


yamirys valle glez dijo...

Kitty yo participé en la marcha pacífica pora apoyar la LEY de protección animal (abril del 2019.)... NO FUE CONVOCADA por las Organizaciones políticas ni de masa, ni x medios oficiales.. ..sino por iniciativa de una muchacha universitaria (protectora de animales)..e hizo toda la promoción por las redes.

Incluso Silvio puso aquí en el blog la convocatoria y también participó.

Esta muchacha (disculpen que no ponga su nombre) le pudio en carta autorizacion al GOBIERNO.
y fueron garantizados los espacios públicos para el desplazamiento de ese día.

Salimos desde el parque del Quijote y llegamos al.Cementerio Colón...en horario de la mañana, creo q fue sábado.

*marcha totalmente bien organizada.

arturo dijo...

Armando, de tu comentario de ayer a las 23:41 donde dices: "Llegamos antes. ¿ De dónde?. Quien sabe"

Ese hallazgo nuevamente deja obsoleta la teoria del poblamiento de nuestro continente a través del estrecho de Bering, pero lamentablemente aun se sigue enseñando que por ahí llego el ser humano a nuestro continente. Una vergüenza la verdad como la historio ortodoxa nos sigue ocultando la verdad.

Recuerdo cuando en Monteverde, Puerto Montt, Chile, se encontró un asentamiento humano el cual fue datado en 12.500 años; la comunidad cientifica (más parecida a la santa inquisición) no aceptaba más antigüedad que esa, pero no les quedo otra que asumir que era aun más antiguo, 18.500 años, aunque Tom Dillehay, el arqueólogo y antropólogo que estudia la cultura mapuche, dice que que como mínimo su antigüedad es de 30.000 años. En este asentamiento de Monteverde, entre las cosas que encontraron, fue una colección de casi 25 especies diferentes de hierbas medicinales, eso quiere decir que en esa época el mapuche ya tenía conocimiento de la herbolaria. Yo me pregunto, ¿cuantos años necesita un grupo humano para saber que 25 especies de plantas sirven para curar alguna enfermedad?. El mismo mapudungun (lengua mapuche) es una lengua que no tiene raíces de otra, o sea es una lengua isla, ¿que nos dice eso?. Una lengua no se desarrolla en 1000 o 5000 años, menos una que es onomatopeyica y aglutinante.

Yo creo en el poligenismo, creo que el hombre apareció en distintos continentes a la vez y no solo en África como nos enseñan los omniscientes libros de historia. No me calza que el hombre allá aparecido en África y haya alcanzado su plenitud en la culta Europa, si cuando llegaron los conquistadores a nuestro continente encontraron ciudades más evolucionadas que las de sus continentes, y un conocimiento que los evangelizadores quisieron borrar por completo.

yamirys valle glez dijo...

https://www.google.com/amp/s/oncubanews.com/cuba/una-marcha-en-la-habana-contra-el-maltrato-animal/%3famp

*aquí la noticia de esa marcha 7/4/2019

Omar Fontes dijo...

Carmen, habría que preguntarle también al gobierno que dio orden de combate y todo aquel día y después convocó a más de un acto multitudinario. Muy lamentable las muertes por Covid y por la irresponsabilidad de manifestaciones en situación de pandemia, eso es muy cierto. Pero también reafirmo que desde el 11J comenzaron a cambiar barrios desfavorecidos y, de repente, lo que no se podía hacer "por culpa del bloqueo", empezó a transformarse.
Propiciemos el diálogo entonces, es la mejor vía, pero parece que el gobierno sigue empecinado en ignorar el pensamiento que difiere del oficial. Los "shows" también los puede evitar el gobierno. Es su responsabilidad adelantarse a lo que viene, prever. Reconozco la enorme tarea que le ha tocado asumir al gobierno cubano en estos tiempos, pero también me molesta que se persista en errores imperdonables. Parece que no bastó el corrientazo del 11J y el capricho no es muestra de sabiduría, que tanta falta hace ahora. Solo espero que mañana no sea demasiado tarde.

reymc dijo...

Buenos días
Aquí todo el mundo sabe, o al menos se lo imagina que es lo que pretende Archipiélago con sus manifestaciones, todos saben, o se lo imaginan con quien se articulan y a quien se subordinan. Seria muy ingenuo y verdaderamente infantil no hacerlo. Nada surge de la nada, lo que ahora sencillamente están siendo y actuando más inteligentemente, están poniendo la papa caliente en las manos del Gobierno. Toda persona o grupo de ellas tienen el derecho de disentir con su Gobierno o sistema político o Partido en el poder. Ese derecho es incuestionable...pero ahh ahí está el pero, si desde otro país que considera al nuestro enemigo, se les orienta, se les paga, se les incita, se les apoya, a esas personas que disienten del Gobierno, además de que desde ese país, se bloquea, se agrede, se planifican asesinatos, ataques terroristas, persecución económica, entonces está islita tiene todo el derecho a defenderse.
Yo si permitiría la manifestación con todas las regulaciones y criterios de seguridad y tranquilidad ciudadana requeridas...después de que el Gobierno que nos agrede y quiere destruirnos, levante el bloqueo, cese sus agresiones mediáticas y de incitación, derogue las 243 medidas dictadas por el anterior Gobierno, pague los daños causados al pueblo por más de 60 años de agresiones y bloqueo, y deje de joder tanto, para que entre nosotros (que es lo que nos toca) arreglemos este potaje...en fin vamos a competir en igualdad de condiciones y ya veremos si esos compatriotas podrán ejercer su derecho a manifestarse o no..

yamirys valle glez dijo...

Y leyendo a Escalante que trajo Silvio..

Vamos a lograr lo que tanto alertó el profe Machado...."el enemigo están buscando el muerto..un mártir...para tener todo tipo de pretexto".....y entonces...???.

Ya sabemos cómo fue la historia de estos enfrentamientos en Venezuela y Nicaragua....(EL MUNDO ENTERO SE SABE DE MEMORIA EL MANUALITO DEL GOLPE BLANDO. del enemigo).
Provocaciones. ..enfrentamientos..muertos y sangre .... ......y .después.....cdo los "bandos"... están desgastados..probaron toda las fuerzas posibles... ...entonces. .después !!!! Vamos a la "mesa de diálogos"...y empiezan "las conseciones por aquí..o por allá ".... para reconstruir la imprescindible convivencia, la paz.

Entonces yo me pregunto ...PORQUE NO EMPEZAR POR EL FINAL...DIALOGAR Y DIALOGAR...Y DIALOGAR !!!!

*y si lo que quieren es lo que expone mi viejo René, perfecto ya todo se va aclarando y todos estamos conscientes lo que desean lo que se unen a esa marcha...aunque no creo que ellos sean tan "burdos"...en pedir cosas que no encontrarán respaldo popular.


Tal vez otro dirán. ..ellos no quieren diálogo. ..bueno DEMUESTREN AL PUEBLO QUE ELLOS NO QUIEREN METODOS PACIFICOS PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS...entonces buscaremos otra estrategia....pero repito.para mi ..EL ÚLTIMO RECURSO ES EL ENFRENTAMIENTO ENTRE CUBANOS!!!


*sigo estando en desacuerdo en todo tipo de manifestación mientras exista pandemia..

Frank Dubrocq dijo...

Pues para mi el tema "MARCHA" Y "CONTRA MARCHA" es bastante CLARO..remitanse a la LEY Y A LA CARTA MAGNA?? que dice la CONSTITUCION? lo demas son solo especulaciones y criterios que no deben ni pueden convertirse en LEY ni en practica.

Frank Dubrocq dijo...

Y despues algunos de por ACA les molestan las "criticas"
AHORA SI partieron el bate!!!!!volvimos a los 70!!!! que nos cojan confesados!!!! NO PUEDO.....:

"Autoridades de La Habana consideran pasado el peor momento de la pandemia de coronavirus en la capital y se disponen a reabrir algunos de los establecimientos gastronómicos, entre ellos la heladería Coppelia, que ahora será por RESERVACION TELEFONICA!!!!!!!!!

Medios oficiales informaron que en La Habana se han seleccionado para su apertura 533 unidades, que incluyen establecimientos por cuenta propia, las unidades de Palmares, Egrem, Artex, Cimex, la Oficina del Historiador de La Habana y los círculos sociales.

Se incluyen 315 restaurantes, 37 de la red de restaurantes de la provincia, 95 cafeterías, 14 pizzerías y la heladería Coppelia. Para estos últimos se habilitarán tres teléfonos para que la POBLACION PUEDA RESERVAR DESDE EL DIA ANTERIOR!!!!!!!!!!!!!

Rubén Iglesias dijo...

Bueno, acabo de leer la carta solicitando la autorización de la marcha, para mí no tiene validez ninguna y por ende y ahora si soy categórico no debe ser permitida bajo ningún concepto, ese señor que no se quien es y me refiero Alexis no tiene autoridad ninguna para darle el visto bueno.
Interpreto que se está desconociendo al actual Gobierno y por eso se dirigen a otras autoridades.
El inicio de la carta es un ultimátum, te lo comunico con tiempo para que después no digan, suena a chantaje.
Es cierto o por lo menos tengo entendido que no hay nada regulado sobre el tema que nos ocupa, pero la libre asociación para reuniones, manifestaciones y su largo etc, amparados en el artículo que se me menciona, no está completa. Esas son las pérdidas de tiempo en la Asamblea Nacional, a nadie se le ocurrió preguntar, y que pasa como es el caso de esta solicitud, si alguien solicita una marcha que no sea convocada por el Gobierno? No fue previsto.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Estoy de acuerdo con Benito.

René (8:23) si el PCC no tiene gente que pueda discutir con quien sea esos temas en TV, o cualquier otro, en defensa de nuestra soberanía y sistema. Si ninguno de sus militantes está preparado (que no me parece, gente preparada hay de sobra) para, ante esas propuestas, argumentar en TV, en un debate, el punto de vista diverso que predomina en nueatro pais por nuestra voluntad soberana, me ofrezco como ciudadano para hacerlo.

¿Es que nadie se percata aqui de la imagen de debilidad y ridículo que damos (sin ofender a nadie en lo personal preocupados, al parecer, por la marcha de unos cuantos?

Y la zanja de atras de mi casa que sigue sin cerrarse, y mi circunscripción sin delegado... y Mariana quiere ser canción.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Yamirys a las 9:24, creo recordar que esa autorización a la marcha que mencionas, le costó el puesto a un Vicepresidente del Gobierno de La Habana...

Anónimo dijo...

Giordan,después de ellos entonces yo también puedo ir discutir a la tv,total Biden,Trump ,Duque,Piñera,etc.lo hacen,sigamos su ejemplo,que hagan una planilla para,todo el que quiera ir a la tele.Barbaro eso!.R3.

Orlando Landrove dijo...

Jaja, René, mejor TV a domicilio. El cliente hace el pedido, y las cámaras van hasta su casa. Se paga la mensajería por supuesto :)

Anónimo dijo...

100 puntos y ovación para reymc!R3

Jorgebraulio dijo...

A los pobres,
les decimos vulnerables.
Así, no hay pobreza.

Fuente:
Lemuel Gulliver: Viajes a varias nociones remotas del mundo. Ed. Temple-gate. Londres, 1726.

***

¿Rancheadores*
del siglo XXI?
¿En qué frontera?

Dicen que allá, en el norte,
donde la libertad...

***

Al que no tiene carisma,
no lo salvan mil sofismas.

***

FRAGMENTO DEL EJEMPLAR DIÁLOGO ENTRE USTETROS Y NOSODES

-El problema no es si ustedes
tienen confianza en nosotros.

-El problema es que nosotros
no confiamos en ustedes.

-¿Honrados? Siempre nosotros.

-¿Incapaces? Claro, ustedes.

-Tropelías, las de ustedes.

-Virtudes, las de nosotros.

Etc...

Fuente: Utiles controversiae. Fratrum Templi Liber.
Versión libre del latín: JB

Frank Dubrocq dijo...

MARCHA, AGLOMERAMIENTO, MOLOTE, E INDISCIPLINA EN EPOCA DE PANDEMIA ...ES presiamente lo que esta ocurriendo ahora mismo en tiendas para comprar cigarros, de espanto las imagenes..

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No hay necesidad de hacer una planilla. Basta con abrirle los micrófonos al pueblo o hacer como Chávez con su Aló Presidente, que prefiero seguir ese ejemplo que el de Trump, Duque o Piñeira.

yamirys valle glez dijo...

Lucas a mí sólo me llego ese "run run".. .no puedo afirmarlo categóricamente.

Sólo sé que se AUTORIZÓ..y nosotros los manifestantes felices y satisfechos...CÓMO GRITAMOS!!! jejeje

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Reymc a las 9:51, si para que se autoricen las marchas tienen que existir previamente las condicionesque mencionas, creo que ni mis choznos las verán.

patriaesvirtud dijo...

He realizado como cuatro publicaciones sobre el mismo tema de las vacunas. Me parecía que si tanto se critica la gestión del gobierno bien valía la pena exaltar algo tan importante y que considero supera todos los errores que se le señalan. De paso probaba el umbral de tolerancia de algunos.
Hace tiempo que me limito a dar algunas opiniones cortas. Sin embargo por mucha paciencia que se quiera tener hay momentos en que no queda de otra que opinar con extensión.
Comienzo con unas ideas sobre la entrada. Respetaré siempre las opiniones que se den en bien de nuestro país y las aquí vertidas como tema de entrada lo hacen, por tanto las respeto. No creo que nuestro país ha estado apostando a la espera de un gobierno norteamericanos más o menos comprensivos con nuestra situación. Nuestros gobiernos desde 1959 hasta la fecha y en general nuestro pueblo siempre ha tenido conciencia de que es muy complejo, un casi imposible, esperar de la política norteamericana un respeto a nuestras decisiones soberanas. Más bien todo lo que se ha avanzado ha sido precisamente impulsado por ese convencimiento de que hay que seguir adelante a pesar de esa política y usar la misma como motivación.
Me duele mucho que eso no se quiera reconocer. Unos se cansa de recordar y otros se cansan de demeritarlo todo. Y vuelvo a las vacunas, ¿no es eso un resultado bien demostrativo de que se ha avanzado a pesar de esa política norteamericana en contra de Cuba?, no voy de nuevo a hacer un largo listado de recordatorios, los que no quieren reconocerlo saben muy bien que son verdades y las niegan o porque la soberbia los ciega o porque responden a otros planes.
Me gusta dejar las cosas bien despejadas de palabras enrevesadas o bonitas, lenguaje llano. La teoría, la presunción petulante de conocimientos pues para los artículos académicos. Igual me gusta que se hagan propuestas bien claras sin tantos rollos, idas y vueltas. También me gusta que se respete la inteligencia de los demás.
Un ejemplito, que ya se ha usado en más de una ocasión en esta casa. Tomo a una persona, le ato las manos y los pies, le amarro un bloque, lo lanzo al mar y de paso le exijo que no se ahogue y además si se queja de que le es muy difícil mantenerse a flote pues lo acuso de usar justificaciones para su fracasado intento de mantenerse a flote. De paso evito que le llegue cualquier ayuda a esa persona y busco la manera de que sus órganos, a los que apenas le llega oxígeno, también se sientan inconformes con la poca lucha que hace la persona para sobrevivir arrastrándolos a todos hacia el fondo.
El bloqueo es real, por lo menos veo que eso se reconoce. La política en extremo agresiva y asfixiante que la potencia más poderosa en la historia de la humanidad practica en contra de Cuba es muy real. Muy pocas naciones en el mundo viven bajo semejante presión (quizás Palestina). Hay que seguir avanzando, hay que mejorar nuestras condiciones de vida, hay que buscar desarrollo y todo a pesar de esa política y usando como estímulo ese mismo enfrentamiento. ¿Y qué hemos estado haciendo hasta ahora? ¿Hemos estado inmovilizados?

jorge r dijo...

El tema marcha se está complicando. Está claro q es una provocación, buscan otro 11j. Entonces q hacer? Que se gana y se pierde prohibiendo o permitiendo? Yo les pondría el escenario para q la hicieran, hay tiempo para q se tomen todas las medidas legales, pero nada de policía de civil: eso es paramilitares, previo al hecho, invito a algunos ( nunca al líder) a la radio (no tv) y le brindo la oportunidad, y así. Coincido 100% con Rubén, no se porque molestó el adjetivo, (por cierto, le toca al administrador del blog decidir q considera propio o no, q se pone o no) acaso no está probada la existencia de idiotas y cosas peores en esas organizaciones, o es q son intocables ( y considero q trabajan muy bien, pero se exceden en ocasiones) Y pienso q al revés, me toman como idiota a mi cuando en la ley está claro q recibir dinero de una potencia es delito, me dicen después q fulano y ciclando son agentes pagados en el NTV y luego los fúlanos y ciclanos siguen como si nada. Recuerdan al q se dio de cabeza contra la mesa? Terrorista, chantajista, etc. Cual fue su sanción finalmente? Busquen y verán.
Y de la interpretación de las votaciones en Cuba, pienso q decir q el % tal apoya al gobierno y el otro % no, es muy subjetivo, cuantos de los q dijeron si estuvieron en protestas? Nadie lo sabe, lo q se usa en el mundo son las encuestas, y con mucho cuidado. Ceausescu hizo un acto multitudinario en Bucarest y menos de un mes después lo estaban fusilando, lo mismo en otros lugares. Así q hay q usar con más cuidado los números y ponerse par la concreta, si prohiben la marcha se le da más leña al fuego contra Cuba, si la permiten hay q estar preparados, es una provocación clara, pero creo q es lo más adecuado y da oportunidades para repostarla y desenmascarar. Y después q cada cual piense lo q le da la gana.

Orestes H dijo...

Reymc (9.51):

Coincido.

Orestes H

Jorge Fernández Crespo dijo...

Los denominados "gobiernos" municipales y provinciales son solo consejos de administración de los recursos públicos puestos a disposición de las comunidades bajo sus respectivas jurisdicciones. No tienen potestad para emitir este tipo de autorizaciones.

Correspondería al Ministerio del Interior otorgar el permiso para una actividad que afecta el orden público (interrupciones del tránsito vehicular y peatonal, interferencias en la prestación de servicios a la población y otros). También habría que determinar de antemano cuál entidad asumiría los costos para garantizar la seguridad e integridad de participantes y pasantes, así como de los bienes públicos y privados a lo largo del trayecto propuesto o el lugar específico según el tipo de actividad (marcha o concentración).

Las prohibiciones por lo general resultan contraproducentes. Creo que lo más inteligente con relación a una actividad indeseada es regularla adecuadamente de manera que la mayoría del pueblo no resulte afectado por su realización.

patriaesvirtud dijo...

Pero no digamos que no debemos hacer referencia a lo que significa esa política, no digamos que hacer referencia a la misma y a su impacto es usarla como justificación de lo que se hace mal. Eso es ser muy injusto o pretender, de forma descarada y malsana, quitarle el peso real a su criminal impacto en nuestras vidas. Pienso que se debía hacer mucho más en los medios para mostrar en toda su dimensión el impacto criminal que esa política tiene en nuestro vivir diario. Cómo es posible decir y además pretender que se acepte que dejemos la lucha contra el bloqueo a los foros internacionales, y en lo interno olvidarnos de su existencia. Cualquier plan que hagamos lo tiene que considerar obligatoriamente, cualquier labor política, ideológica, de formación de valores lo tiene que considerar. Porque lo que hace a este país grande, digno, admirado, es que hemos sido capaces de avanzar, de lograr desarrollo autóctono en muchos campos, de ser solidarios, de mantenernos firmes en nuestros principios, ¡a pesar de la política norteamericana en contra de Cuba!
Muchas veces he insistido en que nos centremos en los últimos años, en el período del actual gobierno cubano.
En tres años son muchos los cambios que se han vivido, y todo ello dentro de un período (de casi dos años) nefasto de la historia humana. Se aprobó una nueva constitución y una mayoría nada despreciable y muy superior a cualquiera de las mayoría que hoy día se registran en las democracias occidentales decidió el modelo político, económico y social que quiere para su país, decidió el modelo de democracia que quiere para su país; no hace tanto de eso, apenas dos años, no lo olvidemos. En este año hemos vivido la aprobación de decenas de leyes que responden a intereses expresados por nuestro pueblo; estamos viviendo un proceso de intercambio muy fluido entre el gobierno y el pueblo.
He leído en algunos artículos que ya en Cuba no se vive una Revolución, así porque algunos lo deciden expresar y hasta pretenden demostrar, y yo tengo que aceptarlo sin pensarlo mucho. La Cuba de estos momentos está viviendo una Revolución, se está transformando, no para de debatir y buscar soluciones a los tantos problemas acumulados, ayer mismo vimos dos reuniones que lo demuestran. Para mi alegría veo que estamos recuperando importantes ideas y acciones de los tiempos de aquella revolución que se denominó “batalla de ideas”.
Decir que la etapa revolucionaria cubana quedó en los primeros años posteriores a 1959 es pretender, oportunistamente, pasar por alto el constante batallar contra la agresividad norteamericana, es pretender compararnos y exigirnos como si fuéramos un país en condiciones de desarrollo como cualquier otro, es pretender pasar por alto los logros alcanzados (que cuando no queda más remedio los aceptan con muchas reticencias en los campos de la salud y la educación, el desarrollo en la industria biofarmaceútica es demasiado para aceptarlo públicamente), es buscar meter el dedo en la llaga y establecer una gran brecha entre pueblo y gobernantes. Cuba es una Revolución y creo que lo será más en los años por venir.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bueno, René (8:23), eso que nos lo digan ellos, con pelos y señales. Porque el “pliego de demandas” no lo veo mal. Se ajusta a la Constitución. LOS DETALLES concretos –el desarrollo- de esas demandas es los que habría que saber. Pero hasta ahí no veo anexionismo ni procapitalismo ni anticomunismo ni contrarrevolución ni yerbas afines.

Porque ¿alguien está a favor de la violencia, o no le importa que se respeten los derechos humanos, o ve bien que haya presos políticos (esto es: POR SUS IDEAS, no por haber cometido algún delito), o cree que no tenemos diferencias y que si las tuviéramos no habría que solucionarlas por vías democráticas y pacíficas?

¿No sería bueno que esos cubanos puedan exponer sus razones públicamente y confrontarlas con las razones y acciones “oficiales” en una polémica abierta, sin tener que hacer una marcha para llamar la atención y presionar al Gobierno/Partido?
¿O no tienen “nivel” o importancia suficiente para que se les conceda esa atención?

Omar Fontes dijo...

Germán, muy bueno lo que traes a las 8:36, sobre todo la respuesta de que "murciélago" no es la única palabra con las cinco vocales... jjj

Kitty dijo...

Benito, a las 11:47, nuevamente de acuerdo contigo

patriaesvirtud dijo...

Quería ser respetuoso con el llamado que nos hiciera Victor Casaus, es que no vale la pena desgastarse mucho con un payaso que pretende pasar por líder.
Quiero recordar algo bien fresco. El 11 de julio hubo manifestaciones, participaron en ellas unos miles de personas, muchas de esa manifestaciones fueron violentas y vandálicas, espero no exista dudas en ello. Lo ocurrido fue entre el 11 y el 12 de julio, no se llegó a las 48 horas. Los manifestantes eran una significativa minoría si se le compara con los millones que aprobamos la actual constitución. Las manifestaciones fueron reprimidas por los órganos que el gobierno tiene para ello, también sabemos que esa represión, en la que no se usó armas de fuego, no es para nada comparable con la que estamos acostumbrados a ver en EEUU, Francia, Colombia y muchas otras naciones. Como resultado de esos eventos hubo un muerto. Como resultado de esos eventos fueron apresados un grupo de personas, la mayoría de ellos puesto en libertad en muy poco tiempo.
Pues bien esos eventos que apenas duraron 48 horas provocaron que un grupo significativo de cubanos o sus descendientes e influyentes políticos de la Florida solicitaran una intervención militar en Cuba (no usen más el término humanitario). Provocaron que el presidente de la nación más poderosa del mundo, realizara no menos de 10 intervenciones antes los medios para atacar a nuestro país, yo creo que ha hablado más de Cuba que de Afganistan. Esos eventos, que involucraron a tan poco cubanos y que duró tan poco, provocaron que el gobierno de EEUU decidiera no cambiar en nada su política con respeto a nuestra patria. Organizaciones internacionales, bastante cautas al criticar manifestaciones mucho más grande y mucho más reprimidas, enseguida salieron a hacer declaraciones en contra de nuestro gobierno.
Estoy equivocado o cualquier manifestación en este país, que lo quieren presentar con otro cualquiera, es manipulada y manejada de una manera muy diferente y nada normal. Estoy equivocado o cualquier manifestación que ocurra en Cuba será manipulada, tergiversada y usada con intereses abiertamente intervencionistas. Estoy equivocado o es un interés muy alto en los círculos de poder de EEUU y de los criminales lacayos residentes en la Florida (que usan su nacimiento cubano o ascendencia cubana) el instar manifestaciones y desorden en Cuba que justifique una campaña internacional de descrédito y una posible intervención.
Cómo se combaten esas manifestaciones si se vuelven violentas, ¿con represión policial y militar?. Eso es lo normal, pero en Cuba no es así, si el gobierno lo hace ya se puede imaginar lo que se va a formar internacionalmente. Entonces permito la marcha opositora pero la convocatoria a la contramarcha es instigación a la violencia al enfrentamiento entre cubanos y todo un razonamiento de palabras bonitas, en fin que el gobierno tiene derecho a defenderse pero de la forma que ellos quieren que ocurra, reprimiendo.
Por otra parte no queda claro qué quieren en esa marcha. Al final ¿las consecuencias que se han reconocidos como causantes de lo ocurrido el 11 de julio no están siendo atendidas por el gobierno?. Se trabaja en los barrios más desfavorecidos, se han aprobado decenas de leyes y medidas, el gobierno no para de sostener intercambios con jóvenes, intelectuales, religiosos, líderes comunitarios, con el pueblo. ¿Qué reclaman? Yo lo tengo muy claro lo que quieren es ganarse un lugar en el olimpo de los lacayos y responder muy burdamente a los intereses de desestabilización.

Armando dijo...

Hay una frase vieja q muchas, innumerables veces,se ignora pero es preciso empezar siempre por alli: EL ÚNICO IMPERIO ADMISIBLE ES EL DE LA LEY.
Podéis darle todas las volteretas q quieres, pueden haber razones y contrarazones, pero todo pasa por el estrecho embudo de la ley. Y si en un tema no hay ley o la q hay no sirve, se hace y se modifica la ley. Hay tiempo.

Lo q no puede ser es q usted diga q para lo q me conviene es la ley y para lo q no "las circunstancias, el imperio, el bloqueo, etc".

Las leyes o se obedecen o se modifican nunca se viola, porq sino la vida social se vuelve un relajo.


Fidel cdo el golpe de Batista fue y lo denunció, como la ley no funcionaba se alzó para modificarla.
Ya la modificamos ahora hay q cumplirla.
Si dice q es legal la marcha q así sea, si dice q no , no va. Y se busca inteligentemente soluciones para escuchar reclamos o quejas.
Pensamiento mucho pensamiento e ideas pero mucha lógica dialéctica atemperada a los tiempos digitales no con señales en blanco y negro y señal analógicas.

patriaesvirtud dijo...

El lugar escogido es una falta de respeto a la inteligencia. ¿Por qué no escogen hacerlo en Miramar?, las Damas de Blanco lo hacían en la 5ta Avenida. ¿Por qué no lo hacen en la Rampa? Ya probaron y no recibieron apoyo. Que no me digan que lo hacen porque la sede de la Asamblea Nacional está en el Capitolio, mentirosos, proponen ese lugar porque saben que pueden contar con determinado apoyo, en particular de un sector de la población violento y propicio a involucrarse en actos vandálicos. Coincido con quien propone que se les del permiso pero en el Parque “Lenin”, tendrán todo el espacio para reunirse, hasta les facilitaría la transportación.
Insisto en que el líder de esta payasada no puede decir que no ha tenido espacios para expresar sus criterios, él se ha vanagloriado de decirle a Ministros y Primeros Secretarios todo lo que piensan (son sus palabras literalmente).
Que hay detrás de todo lo que hemos estado viviendo.
El gobierno de EEUU y los descarados que desde la Florida nos atacan conocen muy bien que esta es una nación en Revolución y que en ese proceso de constante transformación el liderazgo juega un papel fundamental. Enfrentar el liderazgo histórico de Fidel o Raúl no era tarea nada fácil, lo intentaron con todas sus fuerzas pero chocaban contra una pared de titanio; el famoso maleconazo los dejó totalmente noqueados.
La llegada del Presidente Díaz-Canel era previsiblemente un pan comido en el cuestionamiento de liderazgo. Un grupo de cubanos lo conocíamos muy bien y sabíamos de su inteligencia, talento y compromiso; pero no era la mayoría. Enseguida comenzaron las campañas de descrédito, el uso desenfrenado de las redes sociales para desacreditarlo, las fakenews.
No conocían bien la historia del Presidente Díaz-Canel. El nuevo gobierno comenzó una estrategia política de vinculación con el pueblo; recorridos permanentes a las provincias, intercambios con el pueblo, nueva constitución, nuevos programas. A medida que el gobierno ganaba en reconocimiento popular y era más que claro que el nuevo presidente no sería jamás un traidor, comenzó la aplicación del paquetazo de medidas del gobierno de Trump contra nuestra economía y sociedad.
La Covid vino a ponernos las cosas difíciles y se ha aprovechado oportunistamente semejante desgracia para intentar dar el golpe final.
El objetivo es el liderazgo de Díaz-Canel. Hacia eso se enfila todo. Saben que es imprescindible atacar ese punto que es fundamental en una nación en Revolución.

Germán dijo...

Omar (11:49) todos los días se aprende y bastante.
Mira esto que interesante. *La Neuróbica*.

El Alzheimer hace que la persona pierda la Memoria y ya no pueda tener sentimientos de placer y alegría, ni el control de sus propios órganos.

El enfermo, pierde la Conciencia sobre sus actos y su propia Identidad, porque ya no podrá reconocerse a sí mismo. Pierde el carácter, la voluntad y el poder de decisión, no reconocen a sus amigos y familiares, y ni siquiera a sus propios hijos.

Es un gran monstruo, pero nada cuesta hacer los ejercicios propuestos.
El hemisferio derecho del cerebro, le va a agradecer...

El Alzheimer se puede prevenir, con el simple hecho de cambiar de mano al cepillar los dientes.

Al cambiar algunas rutinas, se obliga la estimulación del cerebro derecho.

Esta es una nueva técnica para mejorar la concentración, desarrollar la creatividad y la inteligencia, al realizar estos simples ejercicios de Neuróbica.

Un descubrimiento dentro de la "Neurociencia", revela que el cerebro tiene una extraordinaria capacidad de crecer y mudar el patrón de sus conexiones.

Los autores de este descubrimiento, Lawrence Katz y Manning Rubin (2000), revelan que la Neuróbica, o la "aeróbica de las neuronas" es una nueva forma de ejercicio cerebral, proyectada para mantener al cerebro ágil y saludable, creando nuevos y diferentes patrones de comportamiento, y de las actividades de las neuronas de su cerebro.

Cerca de 80 % de nuestro día a día, está ocupado por rutinas, que a pesar de tener la ventaja de reducir el esfuerzo intelectual, esconden un efecto perverso: limitan y atrofian el cerebro, no permitiendo la renovación y crecimiento de sus neuronas. Para contrarrestar esta tendencia, es necesario practicar algunos "ejercicios cerebrales" , que hacen que la persona piense solamente en lo que está haciendo, concentrándose en esa tarea, es hacer todo aquello contrario a la rutina, obligando al cerebro a un trabajo adicional.

*Algunos ejercicios para desarrollar la Neuróbica:*

- Use el reloj en el pulso contrario al que normalmente lo usa.

- Cepíllese los dientes con la mano contraria.

- Camine por la casa, de espalda (en China esta rutina la practican en los parques).

- Vístase con los ojos cerrados.

- Estimule el paladar con cosas de sabores diferentes.

- Vea las fotos, de cabeza para abajo (o las fotos, o usted).

- Mire la hora, en el espejo.

- Cambie el camino de rutina para ir y volver a casa.

La idea es hacer algunas cosas diferentes, para que ejercite el otro lado de su cerebro (el derecho).

¡Bien vale la pena probar!

¿Qué tal si comienza practicando ahora mismo, usando el celular con la otra mano y enviando ahora este mensaje a sus amigos …???

ME IMAGINO QUE AL FINAL VA A MANDAR EL MENSAJE COMO YO SE LO ENVIÉ, CON LA MANO IZQUIERDA, Y ME COSTÓ MUCHO TRABAJO, PERO CON GUSTO LO HAGO PARA QUE TODOS DESARROLLEMOS LA NEURÓBICA Y NUNCA TENGAMOS EL MAL DE ALZHEIMER!!!

Pensamiento:
*"Cuando alguien recibe algo valioso que le beneficiará, tiene la obligación moral de compartirlo con los demás."*😉

Anónimo dijo...

Bueno, como yo no puedo ir a las marchas ni la TV va a venir a mi casa me declaro en huelga.Felices Pascuas!.R3.

Germán dijo...

Reymc(9:51)Excelente!. Te felicito, apoyo tus argumentos!.
Está gente está fundida:"Cortar manos es sumamente necesario por razones de seguridad": un líder talibán dice que volverán las amputaciones en Afganistán.
https://actualidad.rt.com/actualidad/404990-lider-taliban-volver-amputaciones-taliban

Rubén Iglesias dijo...

patriaesvirtud, me disculpo contigo sinceramente pues has escrito sobre los logros extraordinarios del País acerca de las Vacunas se me ha pasado comentar al respecto, pues el calor de los comentarios han desviado mi atención.
Tienes muchísima razón en tus comentarios sobre esos logros, pero a pesar de todo, duele tanto al mundo exterior que estos logros se logren, en verdad, no hay ningún País que le haya dado tanta importancia a esto de las Vacunas como Cuba, hasta los niños que son la Esperanza del Mundo como dijera Martí están cubierto por esas Vacunas, loable el esfuerzo del Gobierno en esta tarea a pesar del Bloqueo imperante.
Pero el problema está Amigo es que somo mal agradecidos, es como cuando te sientas a la mesa a comer, tienes arroz con grijoles negros, carne de puerco, Tostones y protestas porque falta el aguacate. Así estamos hoy en día.
Si los cabecillas de esa Organización, tuvieran un ápice de vergüenza, no convocarian esa marcha, y tampoco se hubiera convocado la de la UJC, pero está fue aprobada, amig@s, Dirigir es prever, alguien me dijo cuando llegue a este país, este es un país de pasitos cortos y vista larga, este señor que me dio ese consejo, el cual me apliqué como si fuera mío, era una campesino de Guines, no tenía mucha escuela por las labores del campo.
Hay que tener vista larga, DC está rodeado de gente talentosa, pero la escuela Educa, la calle, Enseña.

Rubén Iglesias dijo...

Súper lo de Germán a las 8:36. Me hizo recordar aquello de cuál es la Ciudad más caliente del Mundo, "Cienfuegos"

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Patriaesvirtud:

Si "Cuba es una Revolución y creo que lo será más en los años por venir" entonces cuál es el problema porque unos cuantos quieran hacer uso de su derecho a marchar. ¿Qué tanta mortificación con quienes no estamos de acuerdo con usted, Patriaesvirtud, en algunos de sus planteamientos, para llamarnos oportunistas si usted es todo el pueblo y nosotros, quienes les discrepamos, apenas, nada somos?

Por cierto, yo también voy a marchar, o dicho bien: a pedalear contra el bloqueo, probablemente solo, como he hecho otras veces. Porque contra el bloqueo, pedaleo y denuncio. Y contra el inmovilismo, el consignismo vacío, la retórica de barricada, la burocracia y la incoherencia que ataca al mensajero en vez de convocar a resolver los problemas, contra eso solo denuncio. Quizás haya también que marchar. Quizas tengan razón los que plantean que hay también que marchar para que algunos entiendan, aunque sea del peor modo, que la Revolución y el pais es de todos aun, incluso, de quienes creen que no les pertenece. Hay que meditar.

patriaesvirtud dijo...

Muy de acuerdo con Reymc. De más decir que no hay que autorizar marcha alguna. Bien sabemos que es una marchita.
Ok garantizamos todo, se les permite, surge una provocación, se reprime como corresponde ?qué pasará?
Ok se autoriza la marcha y de les dice que hasta el Capitolio no ?cuál será la reacción de los demandantes?
Ok se autoriza la marcha pero en el parque Lenin y se les garantiza el transporte ?aceptarán?
Otra pregunta a los organizadores ?a ellos le han negado el diálogo o ellos se han excluido del diálogo?. Los que participaban en el diálogo con el ministerio de cultura descarada, oportunistas y mediática mente lo destruyeron.

patriaesvirtud dijo...

Me quedaba otra pregunta ?que está haciendo el gobierno cubano? ?no eso diálogo?

Benito de la Fuente Escalona dijo...

René (10:39): pues no es mala idea. Para la cantidad de opiniones ‘convenientes’ y convencionales, criterios banales y tonterías reiteradas que vemosoímos por la TV con cierta frecuencia e impunemente, seguro que tus opiniones resultarían útiles, novedosas y amenas.
Aunque como no te has planteado hacer una marcha de protesta que puede servir de sustancioso show mediático ni andas dando sánsara hace rato con un grupo protestatario del que sería bueno conocer qué se propone, para neutralizarlo o ponerlo en evidencia ante el público, va y tu comparecencia puede esperar.

Patricia Moda dijo...

Yo entiendo q x esto se pide autorización al Intendente CAM de Habana vieja.

Lo saqué de tribuna.cu cuando en diciembre 2020 fueron elegidos x la Asambles:

"Así lo informó en conferencia de prensa Tatiana Viera Hernández , vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, quien explicó que inmediatamente después, tras tomar posesión del cargo, los elegidos designaron a los Coordinadores de programas y objetivos, a encargarse de encabezar los frentes de trabajo y tareas priorizadas del territorio, y además al resto de los integrantes del CAM, en esto caso entre cuatro y cinco directores de organismos de la localidad, que por su peso tengan incidencia decisoria en la vida, quehacer y desarrollo de la demarcación."

Y aclara también q es x la nueva constitución q da mayor autonomía.

Jorge, las marchas se hacen como presión, siempre, x eso en ningún país se los hace marchar x donde "no jodan al resto", se entiende que de por sí quieren hacerse ver.

Los derechos siempre han colacionado y seguirán haciéndolo, es un tema que nadie ha logrado solucionar, no es sencillo ser justos al decidir que derecho se privilegia a otro.

Aquí a lo q se llegó es a que la organización que marche avise x donde se hará, así ya desde temprano lo policía desvía el tránsito y los servicios de transporte público x otras vías...

Antes no se avisaba y era un descontrol, x eso se pide la hoja de ruta, pero no se los puede obligar a marchar x otro lado.

Lo q no quiere decir que uno no se mufe xq de le complica el retorno a casa o la llegada al trabajo, pero se privilegia el derecho de grupo (se reclama x algo que afecta a un grupo de la sociedad) q al individual aunq seamos muchos individuos...

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Buena tarde para todos : Me maravilla leer aquí que según algunos participantes,ahora sí se se está moviendo en un sentido correcto el actuar del gobierno.

Eso me recuerda un titular en primera plana del Granma ,a media página o página completa, diciendo

” AHORA SÍ VAMOS A CONSTRUIR EL
SOCIALISMO "

Impactante anuncio, grandilocuente....pero en el año 1985, o sea ,26 años después del 59 ,y 36 antes de ahora. Y les pregunto a esos que defienden el "ahora de hoy ,2021 " y antes, ¿ Qué se hizo ?

En serio, ¿ Hemos tenido que esperar tanto, pa' decir que sí, que ahora sí se está moviendo ? Coñoooooo !! Qué manera de esperar!!

Iglesias : Su idea , respecto al trabajo de ciertos órganos, muy buena. Lástima que aquí , y por doquier, aparezcan los que sólo buscan la semicorchea de la contrapelusa, en todo lo que vaya en contra de sus preceptos,o dogmas, mejor dicho. ¿ No fui acusado yo también de comparar a fulanos con menganos, soslayando la idea central acerca de la libertad de expresión ?

Omar Fontes dijo...

Algo bien terrenal, esta mañana he intentado comprarme ropa en varias tiendas del Vedado... Casi todo en MLC, lo muy poco que vi en MN no valía la pena y tampoco había de todo lo necesario. Ojo, "hace no sé qué tiempo ya" se dijo que la tiendas en MLC eran para surtir las de MN. La ropa y el calzado también son necesarios. No podemos morir de MLCismo ni de continuar afirmando públicamente lo que no se cumple.

Patricia Moda dijo...

Señores, las marchas se hacen frente o cercanas a los organismos contra quienes se protesta, para hacerse visibles. Sino ¿como presionan?

Aquí se hacen o frente a la casa de gobierno, y/o Congreso, o en la quinta presidencial o ministerio de desarrollo o trabajo...
No se van a los bosques de Palermo... siempre se marcha en arterias importantes. Para hacerse bien visibles.

Las marchas de los chalecos amarillos ¿se hicieron en las afueras o en pleno París?

Otro punto es el tema de represiones de las manifestaciones, que las hay muchas veces xq se desmadran y otras xq el estado se desmadra y cómo. Pero es otra discusión.

Por otro lado, pienso q de desgastan mucho en discutir si se debe o no permitir una marcha de protesta.
Me parece muy bueno lo q dice Benito, y si no se puede, y la marcha se hace, si logran repercusión, si va mucha gente, pues se los llama luego a dialogar.

Qué mejor manera q responder a una presión que dialogar.

Les cuento que aquí cuando el gobierno prevee q una manifestación será fuerte intenta llamar a dialogar a los convocantes y desarticular la marcha, escuchando y accionando.
Si esto no lo hace, x el motivo q sea, si la marcha es multitudinaria llama luego a esa organizaciones.
Porque si esto no sucede saben que en el tiempo vendrán más marchas...

Rubén Iglesias dijo...

Germán 12:11.

El Alzheimer se puede prevenir, con el simple hecho de cambiar de mano al cepillar los dientes.

Ahora mismo me miro las manos y no me acuerdo cual empleo para cepillarme los dientes, ando mal creo 😂😂😂

Orlando Landrove dijo...

German, muy intersante eso que nos compartiste sobre el Alzhaimer. Tienes el enlace?? Disculpa por chivar tanto. (y los chinos caminan pa atras en los parques!!! asi mismo es, los mayores mas todavia)

Sender Escobar dijo...

Nuevo video clip de Ivette Cepeda


Fue Tal Vez




https://youtu.be/D2tJYpvwQVE

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Patriaesvirtud: si el gobierno cubano es solo DC y los consejos de estado y de ministros, el gobierno cubano está, obviamente, dialogando. Ni siquiera voy a entrar a cuestionar aquí si solo dialoga con quienes les simpatizan. Digo categóricamente que si el gobierno cubano es únicamente las máximas instancias, está dialogando.

Pero (con perdón de Victor por la adversativa) si el gobierno cubano es, también y sobre todo, el presidente del Poder Popular de Manzanillo, el intendente de San Antonio de los Baños, el gobernador de Granma, entonces, también digo contundentemente que no está dialogando. Si este es el gobierno del pueblo y para el pueblo, ese diálogo -que no tiene que ser necesariamente en los medios aunque también en los medios- debería ser sistemático, cotidiano y en todos los ámbitos, no como resultado de una orientación y una tarea a cumplir, o porque se acerca la visita avisada de DC.

No lo digo yo -parte de esa nada que no es la aplastante mayoría que apoya incondicionalmente al gobierno- sino el propio Escalante, y cito:

"Los comunistas, que militan en la superestructura, deben bajar –en la medida posible-- a las organizaciones de base, a los núcleos zonales, para desde allí y a la cabeza del resto de las fuerzas revolucionarias, además de dialogar y escuchar los conflictos y necesidades locales, pasar a la contra ofensiva"

¿Y por qué estamos en un punto en el cual un revolucionario probado, como Escalante, cree que los comunistas de la superestructura (o sea: los que deciden) deben bajar a las organizaciones de bases... ? ¿Obligaron Clinton, Bush, Obama o Trump a que esos comunistas se quedaran en las alturas? No quiero entrar a cuestionarme si, en verdad, se puede ser comunista en las alturas, sin convivir dia a dia con los mas humildes, y sin compartir las dificultades de estos.

Carlos dijo...

Buenas casi noches desde España. Ya queda menos para los eventos del gran SR.
Queriendo opinar sobre esas marchas que parece que se quieren convocar, me gustaría expresar mi modesta reflexión: En esta situación hay unos que, de buena voluntad, quieren que se pueda expresar en la calle, un cierto descontento y hacer presión para acelerar modificaciones. Nada que objetar. Pero al otro lado hay elementos que aprovechan cualquier posibilidad para intentar derrotar el sistema. Utilizando cualquier medio. Yo no viví los sucesos de Hungría y Checoslovaquia, pero sí los de la católica Polonia. En España, partidos denominados muy de izquierdas, apoyaban las marchas de ese sindicato, con unos razonamientos irreales. Hoy todos sabemos cómo está ese ultraconservador país.
De todas maneras, y como siempre se ha demostrado, para enojo de los yankis, tengo plena confianza en que la decisió que el gobierno cubano tome, será la adecuada para defender el socialismo.
El sábado día 1 a Madrid que me voy

Armando dijo...

Un día como ayer, hace 25 años, dejé de fumar.
Fue en Guaimaro, en el entierro de mi amigo Gorrita (apellido).

De el contaba la anécdota q siendo director de la empresa de Flora y fauna de Oriente lo llamaron:
- Los yankis andan diciendo q en Cuba ya no hay Palmas reales, hace falta hacer un censo de la provincia en 15 días.
Mi amigo no podía dormir y la mujer le pregunto ¿ qué te pasa?
Él le contó lo del censo y q no sabía como cumplir.
- Va, le dijo la mujer, diles cualquier número y el q no crea q las cuente.

Llegó el día y me contaba Gorrita q las otras provincias pedían prorrogar.

Cuando le tocó su turno dijo: tenemos en Oriente 7 897 435 Palmas y el q no lo crea q vaya y las cuente.

¡ Se acabó la reunión!

Ángela dijo...

Buenas noches Silvio.
Hoy he estado escuchando detenidamente Acerca de los padres y me parece una letra muy atrevida para ser de 1972.
Podría preguntar porque se ha decidido a incluirla ahora en un CD?
Es un apoyo al colectivo LGTBI?

Frank Dubrocq dijo...

Con Armando a las 12.06 Ahi esta el detalle , el tema del tema, lo demas en especulativo, ya lo dije tambien por alla arroba hoy mismo. LA LEY...LA CARTA MAGNA...QUE DICE??? Y LO QUE DIGA A CUMPLIRSE!!!
Patricia muy clara su explicacion , lo que pasa es que por aca somos muy entusiastas y defendemsores de todas las marchas allende los mares...Pero si se trata de aca....cuidadito compay gallo..cuidadito...

silvio dijo...

Ángela, las 10 canciones que hay en Con Diákara son las 10 canciones que grabé con Diákara —hace 30 años.

Sender Escobar dijo...

Sobre el cambio de costumbres contra el Alzheimer, cuando estaba en 9no grado me fracturé la muñeca de la mano derecha y no me quedó más remedio que aprender a utilizar la zurda en plena esfevercencia adolescente.

🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣



Desde entonces la mano siniestra es la mano de derecha de mi mano derecha. 😎

Ángela dijo...

Perdón por mi desconocimiento.
Leí que había sido creada en 1972,pero nunca la había escuchado hasta hoy.
Me parece una letra rompedora para ser escrita hace casi 50 años.
Y todavía hoy, demasiado actual.
Muchos chicos y chicas no salen a decir su sexualidad, sobre todo chicos.Patece que está mejor visto ser lesbiana que homosexual.
Supongo que forma parte de esta sociedad patriarcal que tenemos.
Por eso considero tan rompedora la letra.

Alina dijo...

Patria
"....la patria estaría más orgullosa con los hijos que la honran que con los que la ensangrientan".

Virtud
"La grandeza está en la verdad y la verdad en la virtud ".

Con estas dos frases de Martí, después de la coma,me pongo al lado de patriaesvirtud a las 11 y 45.

Orlando Landrove dijo...

Bueno, si hace unos años se pensaba que si un cubano iba a un hotel al lado de un turista traido del capitalismo iba acabar con nuestro sistema, o cuando el cubano no podia tener celular, o ver las Grandes Ligas de beisbil...y, exceptuando lo de las grandes ligas que vimos y ya no vemos (hasta desapareció el programa beisbol internacional), lo demas es ya algo tan normal como el aire que se respira. Muestra fehaciente que la vida y la evolucion de las cosas (afortunadamente) ocurren aunque haya quienes se opongan y hagan su rechazo. Quizas en 5 años las marchas ya no sean algo una "exclusividad"...y, de tanto ser lo normal, ya pierdan el glamour que podría tener ahora. Y que, principalmente, se vea que eso no tumba sistemas ni mucho menos. Al contrario, quita argumentos obsoletos. Ah, Patriaesvirtud, aunque tengamos 4 bloques en el cuello y las manos amarradas y en medio del Pacífico, hay que nadar más rapido y mejor que los que tienen bote incluido (ya lo hicimos, y ahora que?) Es el precio que hay que pagar por pararse firme frente a un imperio. Quien dijo que es algo justo? Nadie. Ningun imperio ha sido justo con los demas. Pero asi es la vida. La humanidad lo demuestra, poquitas cosas han sido justas. Acaso, cuantas veces al año, estando en familia, quizas en una celebracion como un 31 de diciembre, nos acordamos y suspiramos por el exterminio de los Neandertales? Fue justo? No. Pero asi fue. Asi que, puede gritar todo lo que quiera en contra del criminal bloqueo, pero si no nadamos mas rapido con los 4 bloques en el cuello, entonces vamos a tirarnos la foto para la historia y que nos hagan la escultura en marmol pronto, porque iremos pal fondo. Aunque nos duela y lloremos y paleemos. (Cosas de luchas desiguales, como casi todas).

Rubén Iglesias dijo...

Armando 14:23.

Cuando le tocó su turno dijo: tenemos en Oriente 7 897 435 Palmas y el q no lo crea q vaya y las cuente.
Hay que creer en la palabra del hombre 😂😂😂

El otro día te iba a comentar acerca del Gordo y que le habian recetado fernobarbital, el de la casa también es epiléptico hasta hace poquito se le daba ese medicamento, le sentaba a medias, inclusive, le estaba dando Mariguana Medicinal, viene en aceite, dos góticas tres veces al dia, mejoró algo pero no lo suficiente, quizás al Gordo el fernobarbital le haga bien.
El problema es, que este miembro de la familia es un Yorkshire, es una raza muy activa, este de la casa, le ladra hasta la sombra, ahora está ladrando, no es fácil.
Recientemente el Veterinario le cambió el medicamento para que descansara del otro y le recetó LEVETIRACETAN 20 MG, un cuartico tres veces al día, hasta ahora, le va bien, vamos a tocar madera, pues esos ataques son bien tristes.
Salud para el Gorro.

Pablo Arenas dijo...

Jorge Fernández 11.39, me adelantaste trabajo. Si yo voy ha hacer una fiesta en casa con una cantidad importante de personas y poner música que se sienta y tal vez pase de media noche, estoy en la obligación de solicitar y obtener un permiso a la estacion de policía de mi demarcacion, o me arriesgo a una denuncia de un vecino y que un patrullero me diga que no puedo seguir pues molesto a otros.
Si queremos hacer una fiesta infantil en la calle y cerrar la cuadra, se repite lo del permiso pues también interrumpire el tránsito.
En ambos casos me pueden modificar por ejemplo el tiempo de la actividad para minimizar la afectación. Siempre es una gestión con el órgano encargado del orden interior. Y se solicita permiso, no se informa una decisión.
Pero lo planeado para el 20N rompió con todo, se informa, se decide, cuidane, aseguralo todo, y etc. Y se lo dice al intendente economico del municipio, qué no responde ni asegura el orden interior ni decide sobre las comunicaciones, ni muchos etc.
Es difícil imaginar buenas intenciones en algo que nace haciendo todo mal, al parecer para asegurar un fracaso que de mas pretextos al desorden. Y no quiero oensar en el implicito desconocimiento a las autoridades facultadas para tramitar lo que se quiere, ni la soberbia de no pedir sino imponer.
Y porqué el Capitolio y no el Minjus que es el que corresponde segun se plantea?
Y si es para ayudar al pueblo porque no se manifiestan contra el bloqueo?
Ya tienen el nombre de un desaparecido real? De un sancionado sin pruebas?
Están listos para dialogar e intercambiar en serio y no con payasadas con las directas y los celulares?
Me disculpan pero no he dado una sola opinión aquí he puesto realidades con mucho respeto.

Germán dijo...

Landrove (13:49) Saludos. Aquí te envío el enlace, igual hay un grupo en Facebook de personas que llevan el tema.
https://www.eje21.com.co/2017/08/adios-al-alzheimer-simple-y-efectivo-2/.

https://www.facebook.com/1444012819240034/posts/1612543252386989/?app=fbl

Anónimo dijo...

Patriaes...te veo mal...hay sordos que no quieren oír y débiles visuales que no quieren ver...no se si tienes muchos datos en tu movil pero se te van a acabar,únete a mi huelga hasta,que pasen los manifestantes.R3.

Sender Escobar dijo...

Dice usted patria a las 11:45


... En este año hemos vivido la aprobación de decenas de leyes que responden a intereses expresados por nuestro pueblo; estamos viviendo un proceso de intercambio muy fluido entre el gobierno y el pueblo.


El intercambio fluido es notable, especialmente con los veterinarios y los beneficios para desarrollar su labor con las nuevas prohibiciones impuestas.

Orlando Landrove dijo...

Muchas gracias Germán... Por cierto, por qué es que tengo que darte las gracias? Ya se me olvidó jejeje. A caminar pa atrás! A lo mejor así llegamos más directo. Jaja. Cosas del Sapiens, como diría mi maestro Armando

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Pablo Arenas: ¿Están listos para dialogar e intercambiar en serio y no con payasadas con las directas y los celulares? Eso sólo se sabrá si se les respeta su derecho a que lo hagan. Respetándole su derecho a que lo hagan, apegados al orden constitucional, y a la vista de la mayoría, es que la mayoría decisiva sabrá si son payasos o no. ¿O tengo que creer que lo son porque me lo aseguren? ¿Tengo que creer que responden a la CIa solo porque me lo dicen y no porque los haya juzgado un tribunal competente? Un hecho sería que un tribunal dictara una sentencia firme contra los que, me dicen, responden a la CIA o a los patrocinadores de la desestabilización en el país. Yo también prefiero los hechos a las opiniones.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Patricia 13:21 No todos los países tienen que ser iguales. Si un país decide establecer regulaciones para manifestarse públicamente, quien las incumpla debe atenerse a las consecuencias de incumplirlas.

Por allá por el Cono Sur son mucho más radicales en cuanto a eso. Aunque oficialmente no existen regulaciones, los represores disparan impunemente a los ojos de los manifestantes y los medios celebran a esos gobiernos como modelos de democracia además de ser premiados por los organismos financieros internacionales con ayudas y préstamos. A esos países no los bloquean ni les dedican el epíteto de asesinos a sus gobernantes.

Acá están intentando provocar que la policía le "tire un hollejo" a un disidente para crear "justificaciones" que neutralicen el reciente auge de la campaña contra el bloqueo, abanderada por AMLO. Defender las marchas en zonas turísticas y comerciales donde se puede escalar fácilmente hasta crear un conflicto confrontacional, equivale a prestarse al juego del enemigo en aras de preservar el bloqueo a cualquier precio.

En Cuba, gústele o no a unos cuantos, todos los caminos conducen al bloqueo. Mientras el bloqueo exista, es injusto que nos quieran aplicar los mismos estándares que al resto de los países que no lo sufren.

Alina dijo...

Orlando,yo creo que ese es el punto, nos quieren sacar del paso y ahí entonces vienen los equívocos y luego las lamentaciones y las supuestas" actitudes sabias de quienes critican a Cuba".Quieren o mejor dicho insisten en que se caiga en la ingobernabilidad, para después decir, el socialismo falló, la revolución cubana no puede ser más ejemplo. Todo lo que significa paz y armonía hay que intoxicarlo,ese es el ritmo de su coro.Recordemos los tiempos de Dilma,Nicaragua, Venezuela. Porque hay que ir a la historia siempre, aunque hay quienes no quieren verla y se prenden de ellos ,que quieren inmediatez,un ya,en 10 segundos y un puñetazo a la historia y así quieren resolver los problemas.
Un poco.mas calmada y leyéndolos a todos, no hay que olvidar que estamos en pandemia y que el día 20 de noviembre no es que se acaba,al contrario vendrán tiempos de mucha cautela,y si algo sale mal,luego dirán que las vacunas cubanas no sirven,porque ese es el segundo paso que ellos si quieren dar aceleradamente. La historia de" El síndrome de la Habana",la de los sonidos raros que aún no aparecen en las nomenclaturas médicas, que ellos quieren retomar ahora,después que se ha demostrado que no es cierta, ha sido previamente elaborada para marcharse y crear la trampa de la inconformidad con los que legítimamente quieren irse,por la causa que sea.No pueden permitir que la tranquilidad ciudadana en Cuba,sea un sello justo. Tienen que enlodar el buen espíritu y llenarlo de azufre o de amoniaco para que la gente se sienta asfixiada. Veamos lo que se ha hecho y defendamos lo que hay que hacer ,que es mucho y "sacudir la mata"con más fuerza pa' que lo podrío se caiga.
¡Que nadie interrumpa el ritmooo..

Armando dijo...

Rubén lo del Gordo es secuela del moquillo canino. Desde la primera ves le asentó el fenobarbital. Sólo q es muy difícil tener 365 pastillas dosponibles cada año, y tanta carga deja efectos secundarios. Puede q con menos frecuencia resuelva por eso la veterinaria plantea ir acomodando la dosis. A partir de mañana en días álternos.
Aquí lo tengo, pongo el puño cerrado en su boca lo muerde flojo y me mira, aprieta un poco y me mira, suelta mi mano y sale a correr.

El Gordo ladra poco, pero cdo lo hace impresiona. O cuando aulla, pero lo ha hecho un par de veces.Pero para gustos se han hecho los olores: le gusta el apagón.

Rubén Iglesias dijo...

Cuando se dice, están listos para dialogar? Me suena a que se reconoce una oposición, a lo mejor no jurídicamente, pero si tácitamente,no sé, lo más probable es que haya interpretado mal.
En Cuba no se respeta ninguna ley, ni la de transito, la indisciplina siempre ha sido un mal nuestro.
Poner ejemplos sobre el respeto a la ley en todos los modos de vida, sería cansarme los dedos.
Voy a poner un ejemplo sencillo, sentado en el banco de mi casa, ví unas toallas y sábanas secandoses el las barandas del balcón, hablé sólo conmigo mismo y me dije, le quedan 5 minutos de vida a esas Toallas y Sabanas, efectivamente a los 5 minutos ya la habían quitado, cosas de Cubanos. La ley está escrita pero nadie la lee, te las aprendes si leer una.

Oreste Saavedra dijo...

Armando 12:06, excelente!!!

Aquí debe mandar la ley, y nada mas...
y en equidad para todos los colores.

La Patria debe ser una sola; ni azul ni roja, ni de los de acá no de los de allá...aunque múltiple y diversa.



Abrazos amplios

Sender Escobar dijo...

Yo no sé que sucederá el 20 de noviembre respecto a la marcha. Lo que si tengo la certeza de que pasará, es que León Gieco, mi amiga Kathy y yo, vamos a ponernos oficialmente más viejos 🤭

Rubén Iglesias dijo...

Armando:

El Gordo ladra poco, pero cdo lo hace impresiona. O cuando aulla, pero lo ha hecho un par de veces.Pero para gustos se han hecho los olores: le gusta el apagón.

Yo creo que es el momento en que te pones a investigar y escribir tus sabías ocurrencias, dirá, me siento tranquilo

Victoria dijo...

Querido Silvio, que bueno ese comentario de "que en Cuba no se está esperando por un presidente yanki bueno", muy cierto y real.
Cuando miras la pared realmente te inspiras. :)

Hoy 24 a las 19 horas en el teatro Nescafé de las Artes, actuará Isabel Parra. Tendré el gusto de verla y escucharla, iré con mi amiga Sandra, estoy muy contenta por ello.

A_Abdo, los mensajes de las mangas parecen alejados de nuestras vidas, pero de pronto se pueden aplicar.

Cariños al trovador.

sergiojoel dijo...

Silvio:
German 23:02 es como dices y mucho, mucho más.
Cuantas vidas de cubanos {ancianos, jóvenes, menos jóvenes y niños} han salvado y siguen salvando esos compañeros sin rostros como dice el poeta en una memorable canción.

Mis respetos a todos esos compañeros, muchos de ellos caídos por defendernos a nosotros, eso es una verdad tan alta como el Pico Turquino y el enemigo de siempre de todos los cubanos, los de afuera y los de adentro lo saben muy bien.

Saludos
Sergio

Oreste Saavedra dijo...

Se ha estado hablando de “diálogos” y es cierto que siempre han existido, de alguna u otra manera. Aunque nunca serán suficientes, por la misma naturaleza humana, como bien nos dice Patricia Moda 13:21.

Pero se diálogo para avanzar, solucionar, convivir, conquistar...o solo para simular??
(y luego seguir en las mismas, destacando el “pero ya dialogamos ahora que quieren”)

Es como si a los reclamos e insatisfacciones de los veterinarios y criadores de perros (por poner un ejemplo, pensando en aquella marcha de Yamirys, y en las historias del Gordo) se respondiera convocando -solo- a los de la Técnica Canina del Minint...

Se dialoga con lo múltiple, y sobre todo con los que demandan o están insatisfechos...

Eso es de 1ro de diálogo...creo yo.

Omar Fontes dijo...

Actualizando a los despistados como yo. Carlos III en pleno, en MLC. Ultra, agonizando y aspirando a MLC... Me dicen que La Época igual en moneda extranjera y que no cobramos... En fin, tiempos modernos...

Armando dijo...

Arturo 9:26. No avises de las pocas cosas q tienen los Africanos de ser Cuna de la Humanidad ¿se la vas quitar?
Otra cosa es la llegada a América. Thor Heyerdal demostró q se pudo atravesar primero el Pacífico con la Kontiki en balsa de troncos en sentido inverso. y también está el poblamiento de Pascua desde la Polinesia.
Años después hizo el recorrido desde África a América en balsa de juncos, aunque fue en dos intentos.
Todo pudo suceder mucho antes de la llegada por el estrecho de bering en las glaciaciones del Pleistoceno.
Pero para mi los ancestros Austrolopitecus y los primeros homos hábiles se los dejo al África.
Después de la salida de alli, hace 2 o un poco mas millones de años, pudo suceder cualquier cosa. Principalmente en Asia.

Los Europeos son muy egocéntricos, hablan más del Neandertal q de cualquier otra especie y sin contar q en el siglo pasado para ser la cuna de la Humanidad hicieron hasta trampa, como el famoso hombre de Piltdown q un antropólogo inglés le insertó una mandíbula de orangután para q pareciera más antigua. El engaño para elevar el "orgullo británico" duró como 30 años.

Remberto dijo...

Muy buen análisis. No esperemos por un Presidente bueno en EEUU. Siempre que aparezca estaremos en la disyuntiva de perderlo a los 4 u 8 años. Logremos con esfuerzo e inteligencia salir adelante por nuestro propios medios. Eso si, cambiemos ideas y conceptos cuando sea necesario. No nos aferremos a esquemas que no han dado resultado a lo largo de los años. Seamos creativos.

patriaesvirtud dijo...

Bueno ya la farsa llegó a Santa Clara. Se ha presentado una solicitud firmada por 21 personas, la ciudad tiene una población cercana a 300 000 habitantes. Proponen un recorrido que reina en la "loma del Capiro" lugar cuya significación histórica se debe a la batalla por la toma de Santa Clara por las tropas rebeldes dirigidas por el Che.
Hay que ser descarado y provocador!!!!!!!
Por cierto el lidercillo de esto ?está en Cuba?

Ernesto González dijo...

I'm back. Los he seguido leyendo en este lapsus o ejercicio antiRed no provocado aunque de cierta forma disfrutado.

...
Pisabonito no da ni un solo paso coherente. ?Los años o la madeja?
...
Parribaypalante y a cuidarse q ya se abren los sitios al aire libre.

patriaesvirtud dijo...

Cuando el Presidente de Cuba visita los barrios pobres, ?con quién dialoga?
Claro hay que dialogar cada vez más con los más desfavorecidos, con los necesitados.
Pero no entiendo por qué hay que dialogar con oportunistas. Porque no creo que sea necesario demostrar que lo son, visiten su página web y lean su última perorata dirigida al pueblo de México.

Patricia Moda dijo...

Supongo, Jorge, que Cono Sur:

"Por allá por el Cono Sur son mucho más radicales en cuanto a eso. Aunque oficialmente no existen regulaciones, los represores disparan impunemente a los ojos de los manifestantes y..."

No hablarás de Argentina? Xq aquí nunca sucedió algo así.

Te diré algo q te parecerá increíble, pero es así, aquí todo el espectro de la izquierda, desde centro izquierda a extrema izquierda tu propuesta la tildaría de derecha.

Así estamos, todos protestan igualmente si el q manifiesta es de derecha o si es de izquierda.
Es impresionante pero los argumentos en pro o en contra son idénticos tanto x izquierda q x derecha.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Patricia a las 13:44, a nosotros los cubanos para entendernos hay que haber nacido y vivido aquí y así y todo en mi caso, después de 59 años y pico cumpliendo con ese requisito, en ocasiones me confundo.

Si yo tengo quejas sobre el desempeño del ICAIC, que radica en 23 y 10 en El Vedado, ¿cómo diablos a alguien se le puede ocurrir que me vaya a exigirles cosas a la circunvalación de las 8 vías o al Parque Lenin? Eso no es serio.

Resulta que hoy me enteré que Yunior García Aguilera es casi mi vecino. Está celebrando hoy su boda y estuvimos conversando. Muy interesante y civilizado todo. Hasta donde me percaté, no había nadie al acecho ni vigilando. Era un tipo normal comprando 2 botellas de Ron para su celebración en la esquina de mi casa. Ya veremos.

Sender Escobar dijo...

Omar 17:10, en Las Tunas no quedó una tienda que no se uniera lo que viene siendo una "cronología de la impopularidad". Atendiendo a las medidas y leyes impuestas, antes "conciliadas y consultadas" con el "legítimo dueño de los medios" o sea nosotros, los que no cobramos en MLC.

Juan dijo...

MUY BUENO. Mientras estemos con la rodilla en la garganta y no podamos respirar (I can't breathe)... Nada de nada...con todo respeto hacia los ingenuos y los mal intencionados.
En acuerdo total con Reymc.
Yo si permitiría la manifestación con todas las regulaciones y criterios de seguridad y tranquilidad ciudadana requeridas...después de que el Gobierno que nos agrede y quiere destruirnos, levante el bloqueo, cese sus agresiones mediáticas y de incitación, derogue las 243 medidas dictadas por el anterior Gobierno, pague los daños causados al pueblo por más de 60 años de agresiones y bloqueo, y deje de joder tanto, para que entre nosotros (que es lo que nos toca) arreglemos este potaje...en fin vamos a competir en igualdad de condiciones y ya veremos si esos compatriotas podrán ejercer su derecho a manifestarse o no..

Sender Escobar dijo...

Observo cierto énfasis en la persona de Yunior, para tildarlo de poco cerebro, oportunista, lidercillo y otras linduras hay muchos pendientes a su labor y opiniones, vaya que me da por pensar insanamente.

¿Envidia disfrazada de apelativos o atracción reprimida y fatal?


José R... seguro salen x ahí diciendo que el dinero de la boda y las botellas de ron fue suministrado por la Cia, ya que Yunior encabeza la flamante nómina de pago imperial.

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/animales/curiosidades-sobre-los-gorilas/

Explicacion para cuando vean un deportista golpearse el pecho:

"Un grupo de científicos alemanes descubrió que los gorilas se golpean el pecho para demostrar su fuerza y valor entre los suyos. Es casi un medio de comunicación para advertir a otros machos sobre su ferocidad y fuerza en caso de una pelea"

"Para las hembras, el sonido de estos golpes (que pueden llegar a escucharse hasta a un kilómetro de distancia) es importante al momento de evaluar a una pareja. El macho golpea su pecho para llamar la atención de las hembras y demostrar que pueden ser compañeros poderosos y valientes."

"El tamaño del cuerpo de un macho puede determinar su rango, capacidad de reproducción y fuerza en el combate"

En esto último discrepo profundamente con el autor. Porq si fuera así estoy frito.

Mirtha dijo...

Hay que ser muy ingenuo,y en este sitio nadie lo es,para creer en la marcha organizada y pacífica q se está pidiendo,,y no pensar que es un show orquestado como los anteriores.,
Lo primero q me pregunto es si es necesario que se disponga de recursos y medios para garantizar que no se produzcan hechos provocativos y algarabias tropicales (digo yo ) donde las ofensas llegan como por arte de magia..Hemos estado y estamos ,aún para esa fecha ,enfrascados en sobrevivir al Covid y tratar de estabilizar la economía como para darle espacio a quienes se prestan como peón del enemigo.. todos los que escribimos acá lo sabemos...
De igual forma estoy en contra de Marchas y Contramarchas...no son tiempos.. sólo sería estimular la violencia...
Pero como la Revolución,el estado,o los revolucionarios tenemos derecho a defendernos,,algo hay que hacer.
Yo,,si hacen la solicitud a quien corresponda,sencillamente lo prorrogo,xq no estamos en condiciones de permitirlo ahora,,lógicamente quieren aprovechar el momento de la apertura para el espectáculo...si no entienden,,qué pena .
Pero,,si creo que a través de la TV ,por qué no ?,a quien quiera representarlos,establecer una especie de debate para conocer que parte de los DDHH en Cuba están reclamando,esos presos políticos quienea son,,y así,,ante la opinión pública mostrar sus argumentos y los nuestros..
Pero no argumentos de cliché y frases vacías y retóricas políticas,,sino sencillos argumentos,,que la Revolución tienebmuchos,,quizás como se comunica quien dirige los CDR,,que habla con llaneza y con toda la.moral del mundo..alguien así...
Al enemigo,,"ni tantito así"...
Ya veremos,,,,

Rubén Iglesias dijo...

Patricia Moda 17:47 Sobre los disparos a los ojos:

No hablarás de Argentina? Xq aquí nunca sucedió algo así.

Si usted que es Argentina niega este echo, lo más probable es que haya un error del país de referencia o una noticia mal dada. Me alegra saber que no sucede eso.
Creo que el ejemplo es de Chile o de Venezuela, no creo que un Guardia Antimotin le dispare a alguien a los ojos, desgraciadamente, los accidente suceden, aunque la fuerza policial es realmente excesiva, quizás para evitar los desmanes.
A mi me maravilla el movimiento Black Live Matter, cada vez que los veo en una martha por sus reivindicaciones y otros robando tennis Nike, cambio de canal.

A propósito, acabo de ver la serie Malcom X, la recomiendo.

Rubén Iglesias dijo...

Juan 18:04

Entonces vamos a esperar 120 años para que el próximo Presidente de los Estados Unidos se apiade de nosotros y nos perdone, y entonces llegado ese momento esperado, vamos a cambiar todo lo que tiene que ser cambiado, no voy a estar vivo. Ahí está el ejemplo vivo de Reymec y las MYPIMES, lleva meses sufriendo las consecuencias de la burocracia y las negaciones de los decisores. Disculpa Reymec que te haya mencionado.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Es evidente en que hemos llegado al punto en que no nos vamos a entender respecto a las marchas. Facebook, y los odiadores, me enseñaron que no tiene caso debatir con quienes no están dispuestos a valorar la posición del otro, aun desde la convicción de que el otro esté equivocado. Siempre será más cómodo y fácil descalificar al contrario que tratar de entender sus razones (o sin razones).

De algo estoy casi seguro: Habrá marcha, el 20 de noviembre o cualquier otro dia, con o sin la autorización del gobierno, con Revolución o sin Revolución. Ojalá que sea con autorización y con Revolución.

Tiempo al tiempo.

Allá llegaremos, o llegarán nuestros hijos o nietos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Omar Fontes 17:10: pues creo que hacen bien en seguir dedicando tiendas a MLC, ya que las tiendas en pesos sólo sirven para vender, con sus tremendas colas mediante, lo que “surten” eventualmente. Y funcionan sólo durante el tiempo que dura la venta de la mercancía surtida, que no es mucho considerando que TODOS los empleados y el personal de apoyo en cada ocasión de surtido se quedan con una buena parte de ella, ¿quizá para revenderla y contribuir así a su más amplia distribución?

Eso según las master en colas de mi barrio, por las que se entera mi mujer.
En fin... el mal.

Rubén Iglesias dijo...

“La Asamblea de la Resistencia Cubana, que une a 35 organizaciones de la resistencia cubana dentro y fuera de Cuba convoca al paro nacional, llamado que viene desde Cuba”
Gutiérrez Boronat también hizo un llamado a apoyar la iniciativa de “Oración Nacional” lanzada desde dentro de Cuba por la "Organización Religiosa de Cristianos Cubanos en Comunión". Esta es una iniciativa abierta de oración y ayuno para pedir por Cuba este próximo 10 de octubre, fecha simbólica para los cubanos ya que representa el inicio de la lucha por la independencia contra el colonialismo español.

No quiero alarmar a nadie, pero el enemigo está adentro, digo enemigo, a los que piensan diferente.

Patricia Moda dijo...

José Rafael, gracias.

Te diré que tu 2° párrafo 17.47 es lo que estuve tratando de explicar, y no entiendo porque la conversación se fue para el lado de las represiones a las marchas cuando dije también que ese era otro tema de discusión...

Yo hablaba de lo q vos dijiste en ese 2° párrafo, de esa propuesta, y eso no tiene nada que ver con el país en que uno viva, porque es parte de la naturaleza que tiene una manifestación pública.

jorge r dijo...

Yo estoy ya algo cansado de q me digan quien es el bueno y quien el malo. Prefiero decidirlo después q lo conozca.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Sender a las 18:24, te puedo jurar por mi santa madre (que en gloria esté), que no había ningún americano ni extranjero alguno acompañando a Yunior, ni nadie formando bulla o haciéndose notar en la anécdota real que traje, que fue hoy a eso de las 3 p.m. en los kioscos particulares de 222A y 25 en La Coronela. Todo tranquilo y súper normal.

JorgeD dijo...

Es triste, el bloqueo está ahí y es inhumano, todos lo sabemos. Y además no hay posibilidades, al menos en un futuro inmediato que lo quiten. Entonces que bien nos iría no hablar más de EL y entonces dedicarnos de una vez por todas a buscar otras soluciones internas .creo que cuba lo necesita hoy más que nunca.
Es mi modesta opinión....

malayibiri dijo...

No iba a poder comentar más en unos días, pero en fin,aquí va.

Al final, con alguna gente el diálogo es de sordos. Me queda claro que, permitan o no permitan la marcha, la cancioncita que le van a entonar a DC va a decir más o menos así:
“Usted es la culpable
De todas mis angustias y todos mis quebrantos
Usted llenó mi vida
De dulces inquietudes y amargos desencantos”

A mi no me gustó el articulillo de Razones de Cuba, pero por favor que desmientan si el icaic le dio 30 mil o no para un cortometraje, ¡que dictadura! ¡cuánta maldad!
Cuando era más joven, solía tener envidia de quienes estudiaban en una escuela fundada por Gabriel García Márquez y Fernando Birri, idealizaciones juveniles, quién no ha soñado con hacer una película, aunque después la vida le va demostrando a uno que a lo sumo puede ser un buen espectador. Ahora soy un viejo recalcitrante y no me explico cómo de una escuela que nació con la descolonización como divisa (o eso entendí yo...), salgan algunos graduados con mentes tan colonizadas (eso me parece a mi), tan perfectamente amoldadas al poder (no al poder del PCC, claro está, ese es el diablo). Yo se que el “vilipendiado” no estudió ahí (o eso creo haber leído). Confieso que no se como seguir sin parecer o potencialmente ser acusado de anti-intelectual o anti-artista o algo así. Pero de verdad, me resulta tan curioso que algunos artistas resulten tan incómodos aquí y tan bien recibidos en bienales, festivales y demás vitrinas del libérrimo mundo mundial otanístico y bloqueador. Pero yo no sé nada de arte, perdón por la perorata. Seguro que esto no es exclusivo del mundo del arte, pero como viven de las ideas y son los que más ruido hacen, llama más la atención. Y claro que, según mi posición, esto más que nada es una autocrítica.

Que marchen, por favor.
Al final las damas de blanco marcharon infinitamente por 5ta avenida, ¿no?.
Con lo que no estoy de acuerdo es en que el nuevo Instituto del que solo se sabe que existe, les de voz. Tienen, literalmente, todos los altavoces posibles, ¿también habría que alabarlos en el NTV por valientemente defender el derecho a la libertad del oprimido pueblo cubano sin voz?, ¿y qué más?
Yo estoy de acuerdo con dialogar y dialogar, y trabajar y trabajar como dice Giordan. Pero no con los que no reconocen que existe una maldita operación de cambio de régimen, una que quiere sustituir a los talibanes del PCC por no se sabe muy bien qué supuestamente muy mejor (en la lógica de ellos debemos ser tan malos, o más, que el talibán más talibán alguna vez nacido y claro que no hay que insistir mucho en qué acaba ese tipo de imposiciones). Los que no reconocen que eso existe son simplemente parte, agentes internos, y por supuesto que no tiene sentido discutir con vasallos lo que sólo puede decidir el Rey (remember Venezuela). Lo he repetido varias veces aquí, a lo mejor aburro, no le veo ninguna utilidad a un Juan Guaidó, ni siguiera es justificable éticamente en razón supuestas libertades democráticas que solo existen en papeles.

En fin que sí, respeto a la ley ante todo. Y si protestar es un derecho, pues que proteste todo el que tenga alguna razón para ello. Que se haga la ley complementaria si hace falta. Pero tampoco estoy de acuerdo en que, con ganas de ser un país “normal”, la protesta se convierta en el mecanismo más socorrido. Entiendo, quizás equivocadamente, que en la mayoría de los países la gente protesta porque no les queda más remedio; y no es nada extraño que protestas y más protestas no resuelvan absolutamente nada. Me parece a mi que Cuba ha sido más bien ejemplo de lo contrario; o sea, no estoy idealizando, quiero decir que creo que la tradición más fuerte en los últimos 60 años ha sido escuchar, atender e intentar solucionar las causas por las cuales el descontento puede llevar a alguien a protestar. Cosa que en definitiva es lo que se necesita. Porque entiendo que la democracia, así en abstracto y sin apellidos, pudiera tener algún valor en sí mismo, pero el derecho a protestar lo veo mucho más difícil.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hasta hoy no había leído esto https://telegra.ph/TALLA-ÚNICA-PARA-TODOS-YOANA-YELÍN-Y-SU-SUEÑO-EN-PAZ-09-16 Magnífico.

Orestes H dijo...

Sender (18.24)

La ùnica envidia posible es no tener su edad para entregar mas a Cuba.

Por favor!!!!!

Orestes H

Orestes H dijo...

Patricia Moda: (17.47).

Creame que he pensado mucho antes de preguntarle..

Cuenteme de Milagro Sala, del naestro Fuenteslba.

Disculpe pero en mi querida Argentina unos son mas iguales que otros "en democracia".

Con respeto.

Orestes H

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Buena noche para todos : Cuando en el verano pasado se aflojaron las restricciones, al momento las playas se llenaron de bañistas y aquello fue el acabose. Cuando en Diciembre aflojaron las medidas ,vino la debacle. Con la apertura al turismo ruso en Varadero, las cepas se regaron a tutiplén. Y aquí se siguieron haciendo actos, reconocimientos, asambleas, marchas y etcétera etcétera etcétera. Todo responsabilidad del gobierno. Y no recuerdo a nadie de los que hoy acusan a los futuros manifestantes, haberse rasgado las vestiduras como ahora,por una ,o varias marchas, después de la apertura, nuevamente indicada por el gobierno.

Entonces estamos hablando ,entre otras cosas, del extremismo de los de "allá", pero no queremos ver a los extremistas de "acá".

Yo, particularmente, pienso que lo que se va formar va a ser el " despelote" padre. Porque si después de menos de un año, las playas se pusieron como se pusieron,y hubo que volverlas a cerrar, imagínense después de haber prohibido el derecho cívico a protestar por más de seis décadas. Todo el mundo va a querer hacer protestas. Los vendedores de maní, los que venden trapeadores, los que cuidan baños. Cada uno protestando.

Pero bueno, si en un momento dado , a la tribuna del malecón se le llamó " El Protestódromo ". Va y a lo mejor se deja como sede permanecer pa' gritar y quejarse. No es mala idea. Así se matan dos pájaros de un tiro, la gente puede protestar, y la gritería jode a los "americanos". Va y así,esos extremistas de "acá" cambian de parecer.

Feliz fin de semana para todos.

Pdta: Ah, se me olvidaba, así quizás encuentran u a forma menos indigna de uso a la "guillotina " que empezaron a hacer y que ahora está paralizada.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 218   Más reciente› El más reciente»