jueves, 23 de septiembre de 2021

El Presidente Biden en la ONU, se reitera el absurdo

Por Julio Carranza

Con la cantidad de problemas que enfrentan los EEUU en el mundo, en los cuales no les va muy bien, de Afganistán a Siria, de Korea del Norte a Irán y lo que más les estremece, el imparable avance de China y sus potenciales alianzas con Rusia y otras potencias intermedias; esto sumado a la crisis interna, una pandemia que no cede, un amplio sector de la población que rechaza las vacunas al mejor estilo trumpiano, un país fracturado, una violencia que crece y una frontera sur que se revienta de inmigrantes y el Presidente “preocupado” por Cuba y Venezuela, a las cuales le dedica tiempo en su discurso en la Asamblea General; dos países que objetivamente no representan ninguna amenaza para la seguridad nacional de los EEUU que no sea el empeño en defender su soberanía, además de la permanente disposición a un diálogo, si este se realizara con buena voluntad y en condiciones de respeto.

La ratificación de una política de agresiones absurdas que ofrece escasos resultados y pocos argumentos para defenderla, frente a unas Naciones Unidas cuyos estados miembros de manera casi unánime, en el caso de Cuba, vota todos los años contra el bloqueo norteamericano, dejando aislado a EEUU; y a pesar de todo esto, el Presidente (ex vicepresidente de Obama y esposo de una mujer que en plan muy cordial visitó hace pocos años la isla y halagó sus logros sociales) continúa en una retórica vacía y ridícula buscando campeones en la defensa de los derechos humanos, mismos que sistemáticamente se desconocen en su propia tierra, donde a pesar de mucha división de poderes, muchas libertades y muchas elecciones hay poca diversidad política de la seria y nulos espacios de oportunidad real para los que tratan de hacer política “fuera de la caja” que define el establishment.

¿Qué leer desde la Isla ante la reiteración de un absurdo? En mi opinión no se puede seguir esperando un presidente bueno o sensato o estratégico respecto a Cuba. Obama ha sido una de las muy pocas excepciones (probablemente mal entendida por Cuba en su momento). Se debe continuar haciendo todo lo qué hay que hacer desde el país, profundizando los cambios necesarios, sobre todo, aunque no solo: la reforma económica y defendiendo coherentemente la soberanía nacional, más allá de la desgracia periódica que toque desde el otro lado del estrecho. De lo contrario se seguiría esperando de 4 años en 4 años para, por lo general, ver más de lo mismo. Si hubiera un cambio pues bienvenido sea, pero no se puede depender de esa expectativa.

En la medida en que se logre ir superando los problemas internos y ganando en estabilidad y consenso y fortaleciendo otras alianzas internacionales, tendrán que aceptar de nuevo que el bloqueo, además de genocida, es absurdo. 

Pero eso no se alcanza si no se cambian muchas cosas en el país. Ese es el desafío político a la altura del que se debe estar y no hay todo el tiempo del mundo para dejar que ese proceso avance “despacito”; hay que empujarlo, ponerle energía, audacia e imaginación. Consignas vacías y lecturas insuficientes de las características y demandas de la sociedad actual ayudan poco en ese empeño, y es el futuro y el sentido de la historia lo que está en juego.

Lo peor que podría pasar es que el bloqueo paralice las reformas necesarias. No se debe mirar al Norte más allá de lo necesario.

22 de Septiembre 2021

218 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 218 de 218
Sender Escobar dijo...

Ángela sobre tu pregunta de "Acerca de los Padres" un amigo escribió esto



https://www.tremendanota.com/silvio-rodriguez-volvio-a-grabar-una-cancion-de-1969-que-defiende-a-las-personas-lgbtiq/

Armando dijo...

El tema es novedoso, entretenido, poco tratado y no repetitivo pero necesito descansar, mañana tengo albañilería.

Mis Saludos y mis respetos.

Hace falta un frente frío. Tengan una buena noche.

Oreste Saavedra dijo...

Se viven momentos duros en el deporte nacional...deserciones en el béisbol sub 23 y preocupantes situación del atletismo.

......................


Reacción del INDER y la Comisionada Yipsy Moreno ante la crisis de bajas en atletismo cubano


https://swingcompleto.com/reaccion-inder-comisionada-yipsy-moreno-bajas-atletismo-cubano/


“...la cifra alarmante de bajas, ya sea por “deserciones” o los casos más recientes que pidieron la liberación de la selección nacional...”


“...A los triplistas Jordan Díaz y Andy Díaz, quedados en España antes y después de la cita estival en la capital japonesa...”

“....también determinó salirse de su vínculo con la Federación Cubana de Atletismo. Cristian Nápoles (....) el velocista Reynier Mena y el vallista Roger Valentín Iribarne...”




victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

giordan publicó una referencia a un artículo sobre yoana yelín --hija de saúl, fundador del ICAIC-- que publicamos en telegram.

el artículo es de nairda campadela, seudónimo de un joven colaborador del centro pablo.

lo comparto aquí, además de saludar al autor y a la diseñadora amiga, porque me parece que tiene puntos de contacto (metafóricos, sugerentes, no anecdóticos ni repetitivos) con el tema de muchos comentarios de esta entrada.

además, por supuesto, doy gracias a giordan --navegador incesante-- por acompañarnos en telegram y traer el artículo a esta casa.

abra-sones bien diseñados,

victoriano


¡TALLA ÚNICA PARA TODOS!: YOANA YELÍN Y SU SUEÑO EN PAZ

Por Nairda Campadela

Desde un pensamiento crítico, podemos descubrir muchas verdades de nuestro entorno. Así llegamos a conclusiones y retóricas donde la guerra existe por una “justificación” suprema: la paz. Se establece una relación dicotómica de nuestra realidad, fragmentada y manipulada por gobiernos, política, prensa, en la cual, para que exista una tiene que existir la otra, pensamiento que solo llevará a más guerras, al sufrimiento y la destrucción.

Yoana Yelín expresa en sus palabras al catálogo de “Sharing Dreams II, Dreams for peace/Compartiendo Sueños II, Sueños por la Paz”, que con su trabajo (su cartel) ha querido “expresar que la paz es mucho más inmediata y cercana de lo que parece. La primera paz que hay que lograr es con uno mismo: mirar hacia el corazón, hacer que circulen por él sentimientos de respeto, aceptación, amor, tolerancia, compasión y perdón”.
Esa es la “¡Talla única para todos!”, la que todos debemos vestir en nuestro diario. Solo inundando al corazón de tales valores, se podrá encontrar paz, no solo en uno mismo, sino hacia el exterior. Por eso su cartel para dicha exposición trasciende, porque da una solución a un problema que persigue al hombre por milenios. Solución, por demás, sostenida firmemente por el desarrollo de la idea, de ese concepto primario que es defendido por una estética que le viene a la medida.

continúa...

victor casaus dijo...

TALLA ÚNICA... 2 y final

Ella representa anatómicamente al corazón con una fotografía sobresaturada, como en los libros de biología. Una ilustración descriptiva con un sello personal a través del concepto, un completamiento del ser humano, este ser psico-biológico-social. A la anatomía evidente, reconocida por todos, agrega los valores, esa sustancia intangible que todos poseemos. Por eso su corazón no bombea y asimila sangre, sino que se nutre e inunda de conceptos necesarios para la convivencia del ser humano y así, solo así, expulsa “paz/peace”.
Un excelente cartel porque desde una hipótesis sencilla se establece una relación bien compleja y, ante todo, completa. Todo lo que el ser humano es y debería ser está ahí representado en símbolos que se entrelazan con gracilidad y elegancia en un solo órgano/elemento. El corazón representa nuestra biología (lo biológico), los valores/palabras -respeto, aceptación, amor, tolerancia, compasión y perdón- son todo aquello que debe pretender la mente (la psiquis), que debe inundar los pulmones en una enorme inhalación, para anegar el alma y que se logre la tranquilidad, ¡la Paz! que permitirá la sana convivencia (lo social).

Su cartel comunica elegancia en la solución estética y del concepto, complejidad en un discurso que rebasa lo evidente y se construye en un humanismo cientificista, siendo así un puente entre maneras de atender la anatomía, donde lo físico y material queda anexado a lo espiritual e inmaterial, o viceversa. El ser humano debe volver a ser el centro del Universo, como expresaron las verdades del Renacimiento concentradas en aquel hombre de Vitrubio. El Mercado y todas aquellas “justificaciones”, que justifican por demás a la propia e imperiosa necesidad de guerra, deben quedar subsumidas al principio categórico del “ser humano como ser supremo para el ser humano” que expresara Marx.

Yelín sueña sin dudas un ser humano satisfecho, comunicativo, respetuoso. Sueña y expresa su sueño a través de un cartel que ostenta soluciones y no preguntas, una visión positiva del ser humano, que pretende el cambio individual, para acometer luego el general, que la masa se empape e identifique primero del ejemplo de uno. El corazón de un país, este como ente macro, implora ese cambio inicial, para luego verse libre.

Este resulta un cartel que, sin dudas, cumple sus objetivos, su sueño de paz en una enseñanza, esa “¡Talla única para todos!”, cada vez más imprescindible.

www.centropablo.cult.cu

Patricia Moda dijo...

Orestes H,
Sobre Milagros Sala nadie le dio un tiro en los ojos y x supuesto no vamos a coincidir pero ella está procesada y condenada.

Que tiene que ver con lo q hablamos?

Y sobre el maestro fue de terror y de hecho se hicieron muchas marchas pidiendo justicia y hubo proceso.

Independientemente de esto, deberíamos discutir muchas cosas, pero no era sobre esto q yo hablé a las 13:44, vuelva a leer.

De hecho le repito un párrafo:

"Otro punto es el tema de represiones de las manifestaciones, que las hay muchas veces xq se desmadran y otras xq el estado se desmadra y cómo. Pero es otra discusión"

No niego en ningún momento las represiones, y los desmadres de uno y otro lado.
Pero esa discusión no era en este canal.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Patricia: me resulta desconcertante que no sepas a quienes me refiero con lo de los disparos a los ojos pero también esclarecedor en cuanto a tus fuentes de información.

Es cierto que al parecer nunca se ha hecho algo así en Argentina. De lo que sí existen evidencias es de identificar los manifestantes, secuestrarlos de sus casas, torturarlos, drogarlos, meterlos en helicópteros y lanzarlos desde la altura en alta mar. Pero bueno, eso nada que ver con disparar a los ojos.

Mirtha dijo...

Con perdón de los científicos,,,puse en práctica uno de los consejos,,cepillado de los dientes con la mano izquierda,,la verdad,,no se si me retarda o me acelera el Alzheimer,,que difícil !!!!

Patricia Moda dijo...

Silvio, ¿26 es q recibías el premio?

Ángela dijo...

https://adncuba.com/noticias-de-cuba/cultura/silvio-donare-dinero-de-conciertos-en-espana?amp

Buenos días Silvio.
Le remito esta información en la que pone que las entradas a su concierto llegaron a costar 220 euros por si considera necesario desmentirlo.
También pone que su donación es consecuencia de las críticas.
Perdón si me entrometo,debe ser por mi formación en periodismo.
Un beso

Ángela dijo...

Gracias Sénder.

Ángela dijo...

Aunque supongo que no tiene necesidad de desmentir.
Su vida es su mejor aval.
Perdón por mis indiscreciones.

silvio dijo...

Gracias, Ángela, pero la indigencia moral es peor que el Covid19. Cuidaos

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras...

[Última noticia]Silvio Rodríguez destinará beneficios de sus dos conciertos en Madrid y Premio Leteo a la compra de medicamentos para Cuba

https://cubainformacion.tv/cuba/20210925/93385/93385-silvio-rodriguez-destinara-beneficios-de-sus-dos-conciertos-en-madrid-y-premio-leteo-a-la-compra-de-medicamentos-para-cuba

Ongi etorri Silvio. (Bien venido)

Ángela dijo...

Gracias por el aviso.
Iremos alerta

Patricia Moda dijo...

Jorge mal estás comparando con la dictadura militar q sufrimos hace ya casi 40 años.

No entiendo tu comparación con lo q pasó en mi país con lo q ustedes están pasando.
Mal parangón amigo.

Y lo q te dije es que lo de los disparos a los ojos aquí no fue.

Mira Jorge sé muy bien lo q pasa y no pasa en mi país.
Lo que no entiendo es q lo único q te dije es q tu propuesta de q se haga una manifestación donde no molesten no funciona xq no corresponde a la naturaleza de una manifestación en protesta.

Solo eso, no cambies el eje de la cosa.

aicha dijo...

NOS ACABA DE DEJAR UN GRANDE...PATRICIO MANNS UN IMPRESCINDIBLE

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 218 de 218   Más reciente› El más reciente»