jueves, 16 de septiembre de 2021

Cese el bloqueo de EU y reconciliación entre cubanos, demanda AMLO

Ciudad de México. Cuba, como pocos países en el mundo ha defendido su
dignidad de pueblo a vivir libre, y como la nueva Numancia –ejemplo de la resistencia- debería ser declarada patrimonio de la humanidad. Por esa razón “llamo respetuosamente al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro; si tuviera éxito se convertiría en un triunfo vil, pírrico, canallesco, algo que no parece probable”, demandó hoy el presidente Andrés Manuel 
López Obrador.

Frente a Palacio Nacional, al conmemorar los 211 años del inicio ade la Revolución de Independencia, el mandatario mexicano se expresó enfático ante su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Antes de que iniciara la parada militar, evocó al Miguel Hidalgo, como el padre de la patria, y ponderó la valía histórica de la relación entre ambas naciones.

“El día de hoy recordamos esa gran gesta histórica, y la celebramos con la participación del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel que representa a un pueblo que ha sabido como pocos en el mundo defender con dignidad su derecho a vivir libre e independiente, sin permitir la injerencia en sus asuntos internos de ninguna potencia extranjera.

“Ya he dicho y repito, podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y con su gobierno. Pero 62 años, sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica. En consecuencia, creo que, por su lucha, en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia (ciudad ubicada en Castilla, que resistió al asedio de las fuerzas romana), por su ejemplo de resistencia, y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad.

“Llamo respetuosamente al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro país. Es preciso recordar lo que decía George Washington, las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos, dicho con toda franqueza: se ve mal que el gobierno de Estados Unidos mantenga el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba.”

López Obrador adujo que, si el propósito del gobierno estadunidense es que el pueblo de la isla, obligado, por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno, “si esta perversa estrategia lograse tener éxito, algo que no parece probable, por la dignidad a que nos hemos referido, repito, si tuviera éxito, se convertiría en un triunfo vil, pírrico, canallesco. Sería una mancha, de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos.”

Es mejor el entendimiento, dijo, "el respeto mutuo y la libertad sin condiciones ni prepotencia. Todavía vive, y desde esta plaza principal de México le enviamos un saludo al presidente (de Estados Unidos, 1977-1981) Jimmy Carter, que supo entenderse con el general Omar Torrijos para devolverle a Panamá el canal y su soberanía. Ojalá que el presidente Joe Biden, quién posee suficiente sensibilidad política”, tome esa decisión “con grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba en busca de reconciliación".

En una amplia exposición, el presidente también se refirió al extremo de la oposición cubana en Estados Unidos: “En la búsqueda de la reconociliación, también debe ayudar la comunidad cubano estadounidense haciendo a un lado los intereses electorales o partidistas. Hay que dejar atrás resentimientos, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación. Es tiempo de la hermandad y no de la confrontación”

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/09/16/politica/cese-el-bloqueo-de-eu-y-reconciliacion-entre-cubanos-demanda-amlo/


209 comentarios:

1 – 200 de 209   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Cuba enfrenta "los embates de una guerra", dice Díaz-Canel

Ciudad de México. Con sus mejores tradiciones, México fue el único país de América Latina que no rompió relaciones con la Cuba revolucionaria, por un mandato imperial, y a lo largo de los años “no se ha quebrado lo que la historia unió indisolublemente”, sostuvo hoy el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. En el mensaje que dirigió en la ceremonia para conmemorar el inicio de la guerra de Independencia, ponderó como de “valor inconmensurable” haber recibido la invitación de honor.

“En el momento en que sufrimos los embates de una guerra multidimensional, con un bloqueo criminal recrudecido oportunistamente con más de 240 medidas en medio de la pandemia de Covid-19, que tan dramático costo tiene para todos los países de menor desarrollo, estamos enfrentando paralelamente, una agresiva campaña de odio, desinformación, manipulación y mentiras montada sobre las más diversas plataformas digitales, que desconoce todos los límites éticos bajos.”

Los grupo de invitados al evento escucharon con atención, entre ellos el embajador de Estado Unidos en México, Ken Salazar, quien siguió, serio, las palabras de Díaz-Canel cuando reconoció al presidente López Obrador, por sus expresiones de apoyo permanente, el reclamo por el levantamiento del bloqueo, y por que se cumpla el voto anual de Naciones Unidas en hechos concretos, “algo que su país ha cumplido, agradecemos profundamente la ayuda recibida en insumos médicos y alimentos, para paliar los efectos combinados del acoso económico y la pandemia”.

El presidente Díaz-Canel adujo, que ante la compleja situación epidemiológica que enfrenta el mundo, “la solidaridad y la cooperación entre nuestro pueblo quiere mayor trascendencia por esa razón nuestros profesionales y técnicos de la salud no dudaron acompañar en cuanto fue necesario, al pueblo mexicano”.

A ese agradecimiento añadió el compromiso de defender “la unidad, en la diversidad de nuestra América, como expresara Fidel (Castro) en un acto amistad cubano-mexicana, celebrada el 2 de agosto de 1980: ´nada soportaremos contra México lo sentiremos como propio sabremos ser fieles a la amistad que han forjado siglos.”

Antes, inició la celebración de los 211 años del levantamiento independentista en la Nueva España, en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió como invitado de honor a Díaz-Canel. Frente a la puerta principal de Palacio Nacional se instaló un templete para que ambos dignatarios y el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dirigieran un mensaje dirigieran sus respectivos mensajes.

Antes del desfile militar, con la plancha del Zócalo ante ellos, donde se encontraban perfectamente alineados miles de efectivos del Ejército, de la Armada y de la Guardia Nacional, López Obrador se dirigió al pie de la asta monumental, donde izó la bandera nacional mientras las bandas de guerra entonaban el himno mexicano. De ahí, sobre un vehículo Hummer descapotado, y en compañía del general Sandoval, y del secretario de marina, Rafael Ortega, pasaron revista a las fuerzas armadas.

Así, se celebró el evento conmemorativo, que hoy tuvo un giro en la tradición de observar el desfile desde el balcón central de Palacio Nacional. López Obrador y Díaz-Canel lo siguieron sentados, desde el templete que se instaló para emitir sus respectivos mensajes. Los dos presidentes estuvieron acompañados de sus esposas, y de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/09/16/politica/la-historia-unio-indisolublemente-a-mexico-y-cuba-diaz-canel/

karlos dijo...

BN Emosiona tanta dignidad y coraje, la del presidennte de Mexico Lopez Obrador. Aunque no se logre eliminar el ministerfio de colonia, se culticva la idea que germinara algun dia

jorge r dijo...

AMLO tiene lo que hay que tener, me imagino a Fox y Calderon (por lo menos esos dos) rabiando. Pero bueno, los mexicanos los conocen muy bien, digan lo que digan ellos. Lástima que otros no hablen tan claro.

Félix Sautié Mederos dijo...

309.- Será que, los encuentros del Presidente con los sectores componentes de la ciudadanía, no tienen valor alguno…

Estoy de acuerdo, con que los conceptos burocráticos propios del “Socialismo Real” y del “pensamiento conservador” han hecho mucho daño a la participación efectiva de la población en la gobernanza del país. Eso es innegable, pero de ahí a inferir que han sido más dañinos que los efectos del Bloqueo genocida y la guerra de cuarta generación, hay un largo trecho.

Es interesante que algunos hablan de la necesidad del diálogo y se refieren como principal impedimento a una represión interna del Gobierno cubano, sin mencionar las fakes news contra Cuba, los daños que le producen al pueblo el Bloqueo criminal y las medidas que lo intensifican, así como la subversión casi permanente que el Imperialismo paga pública y cuantiosamente. Sus criterios y análisis pues, no son equilibrados ni justos y forman parte de la campaña imperial contra Cuba, esas son mis opiniones al respecto que quiero expresar abiertamente.

Desde los inicios de su gestión de gobierno, el Presidente cubano con su propósito de ser continuidad estableció un estilo de trabajo de ir directamente a la base para escuchar al pueblo y tocar los problemas con la mano, que la Pandemia de marras ha afectado seriamente en su desarrollo, ocupando una buena parte del tiempo y de los recursos disponibles en su enfrentamiento que son acciones de vida o muerte. Además, muy afectadas por la acción negativa del imperialismo que nos impide adquirir las medicinas y el equipamiento médico que nos son necesarios al respecto.

En consecuencia, para nada es algo nuevo la intensificación actual de los encuentros del Presidente y sus ministros con el pueblo de a pie ante la gravedad de las agresiones contra el país. La población está respondiendo positivamente, muchos problemas se están resolviendo aceleradamente y el estilo de trabajo continuado en mi criterio, está demostrando su eficacia. Los que lo critican todo y nada que no venga del neoliberalismo y del imperio para ellos tiene valor alguno, poco le interesan estos encuentros que también critican descarnadamente. Eso es evidente y también hay que reconocerlo.

Quizás, para algunos sea muy reiterativo y tedioso comenzar sus análisis sobre las realidades, que se mueven en la población del país; y, no mencionen ni partan en primer lugar de todo, de las afectaciones reales que estas acciones imperiales han creado y crean efectivamente en lo interno de la sociedad y especialmente en la vida de la población. En primer lugar, en los ciudadanos de a pie. Pierden, por tanto, en mi opinión muy personal, mucha credibilidad y mucho valor sus criterios; y así no podrá haber concertación y mucho menos reconciliación con ellos.

Es muy interesante como lo ha comprendido y lo plantea con toda franqueza el Presidente López Obrador. No me extraña que esos mismos a los que me refiero también acusen de dictador a López Obrador.

Por otra parte, yo me pregunto ¿en dónde están los asesinados por Díaz Canel? para que tan falsamente y sin fundamento alguno, lo acusen de asesino. La difamación es un delito grave que tiene serias consecuencias morales para quienes la practican.

Con la emoción que me produce lo que sucede en México en estos momentos con la visita del Presidente cubano en las celebraciones del Grito de Dolores de este año. En especial el afecto y la solidaridad mexicana, quiero dejar constancia de lo que pienso al respecto de los en encuentros gubernamentales con la población; expresando como ya es mi costumbre que así lo pienso y ya sí lo expreso con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?309-sera-que-los-encuentros-del-presidente-con-los-sectores-componentes-de-la-ciudadania-no-tienen-valor-alguno

yamirys valle glez dijo...

"Es tiempo de la hermandad y no de la confrontación”

Inmenso AMLO....nuestro Martí orgulloso, contempla.

Orestes H dijo...

La valentía de AMLO es inmensa. Lo digo porque no pareciera haber dudas que su gobierno y su país deben tener una presión descomunal en varios terrenos en estos tiempos.

Eso es convicción y timbales (con el perdón de los lectores).

Gracias AMLO de corazón.

El discurso de MDC me impresionó porque mencionó a varios cubanos por sus nombres (héroes muchas veces anónimos) que estuvieron junto a México en sus batallas por la independencia y a mexicanos que hicieron lo mismo junto a nosotros.

Orestes H

alina dijo...

Al escuchar a AMLO, recordé a Martí :
"Las noblezas dan luz,dentro y fuera.Cuando mucha gente se reúne a sentir bien, la intensidad de nobleza en las almas parece traducirse fuera de ellas en intensidad de hermosura y de luz".


PD.disculpen con la g por j.

marcia leiseca dijo...

Extraordinario valor ha demostrado AMLO en su defensa de Cuba. Con una situación interna gravísima: los narcos, la delincuencia, la corrupción, los inmigrantes, y la cercanía de los “vecinos”; muchos dudaron de su estabilidad en la presidencia.

Ha confirmado las cualidades de un gran estadista, ha logrado consensos, alianzas,resistencia y ha ejecutado medidas en pro del pueblo más humilde y una política internacional soberana, digna de lo mejor de Mexico. Le agradecemos entrañablemente su solidaridad en los momentos tan difíciles que vivimos.

victor casaus dijo...

(De Poemas antipandémicos)

DISCURSO EN RE MAYOR

Para AMLO, agradecid@s

En medio
de las penumbras y las oscuridades
lejos de la sonrisa falsa como una noticia

más allá de las miserias planetarias y locales

rodeados por ciclones recurrentes
por vientos desorientados
y por mentiras multiplicadas más de 24 veces por segundo

de pronto

aparecen
estas palabras que brillan
(con luz propia)
a favor de los pobres de la tierra
a favor de la justicia justiciera
a favor de la historia rescatada
y de la memoria despierta

gracias entonces
por la sílaba precisa
la palabra empinada
el verbo en su sitio
la metáfora tierna
y la tilde bien puesta

Víctor Casaus

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras.
Bien por AMLO y por el pueblo mexicano.
Sí sé VA consolidado esa America nueva...
Europa no es que apoye mucho...
Más bien le sigue chupando culo al yanki y dando alas a la gusanera.
Bueno, seguiremos denunciando el bloqueo, la ingerencia y el gusano y mostrando nuestra silidaridad con la revolucion y el pueblo cubano.

https://www.cubainformacion.tv/solidaridad/20210916/93240/93240-la-union-europea-tirando-su-dignidad-por-la-borda-en-cuba-comunicado-del-mesc

GORA KUBA ASKATUA ETA SOZIALISTA!!!
BLOKEO KANPORA!!!

Lebis dijo...

Victor, anai, merecido poético reconocimiento.
Con la tilde bien puesta.

Jorgebraulio dijo...

Dechado de indecencias:
el bloqueo contra Cuba.

Anónimo dijo...

Estremece la comparación entre un ser humano honesto y valiente y las miserias humanas que piden la invasión y la guerra contra su propio pais.Como dije:AMLO los tiene blindados.R3.

Germán dijo...

Buen dia Silvio y Seguidores. El Presidente Obrador demostró en sus palabras su admiración por Cuba,sus principios y le hablo claro al Mister Biden: México apoya a Cuba. Cómo siempre, Cuba no está sola!. Arriba Cuba.🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺

silvio dijo...

México:

Alistan hoja de ruta para reformar o desaparecer la OEA: cancillería
Por Angélica Enciso L.

La sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se realizará mañana en la Ciudad de México, con la asistencia de 32 países, de los cuales 16 son jefes de Estado. Se prevé la presentación de la hoja de ruta y el establecimiento de un grupo de trabajo rumbo a la transformación de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como la constitución de un fondo de desastres para América Latina ante los impactos del cambio climático, informó la cancillería.

También se buscará concretar el acuerdo para lanzar la Agencia Latinoamericana del Espacio y se presentará un plan ante el Covid-19, para que en la región haya vacunas, equipos, pruebas y superar problemas de suministro de insumos. Detalló que el plan será presentado por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, y también estará presente el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Acudirán al encuentro en Palacio Nacional, en representación de sus países, dos vicepresidentes y 15 cancilleres. No asistirá el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, estará el canciller; tampoco el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, pero sí el vicepresidente, precisó en entrevista radiofónica el subsecretario Maximiliano Reyes.

Dijo que ya hay acuerdo de todos los países asistentes en que la OEA no ayuda, sino que divide y enfrenta, por lo que se necesita un organismo más útil y a la altura de los tiempos y necesidades del continente.

Durante lo que va de la pandemia, desde 2020, México ha tenido la presidencia pro tempore de la Celac, aunque normalmente estas presidencias son por un año, pero en esta ocasión los gobiernos de la región determinaron que este país permaneciera al frente un año más a fin de dar continuidad a los proyectos iniciados durante la emergencia sanitaria, precisó la cancillería.

Apuntó que la visión del presidente López Obrador, así como del canciller Marcelo Ebrard, fue centrar los esfuerzos de la Celac en la cooperación, priorizar los temas que unen a las naciones por encima de los que la dividen.

En el contexto de la Celac, México y Argentina, con el respaldo de la Fundación Slim, AstraZeneca y la Universidad de Oxford, lograron la producción de la primera vacuna fabricada y envasada en el país, la cual ya se distribuye en la región. Se compartieron ventiladores y otros insumos médicos, y se hizo una alianza estratégica con la Cepal y la FAO para complementar la estrategia regional de la pandemia. Se apoya el desarrollo de proyectos de vacuna en Argentina, Brasil, Chile, Cuba y México, agregó.

El canciller Marcelo Ebrard sostuvo hace unos días que “la pandemia demostró que, en conjunto, tenemos más posibilidades de salir adelante, de hacer valer la voz de América Latina y el Caribe. Si no nos hubiésemos organizado, nos quedamos fuera”.

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/09/17/politica/alistan-hoja-de-ruta-para-reformar-o-desaparecer-la-oea-cancilleria/

Victoria dijo...

Feliz cumpleaños querida Natty, disfruta el día de hoy. Muchos cariños. ❤️🍸🍾🎂🥳

silvio dijo...

Feliz cumpleaños a Natty junto a su hermoso Duero.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Un abrazo para mi ´´coterranea´´ Natty,que lo pases bien.R3.

silvio dijo...

Editorial de La Jornada:

López Obrador ante Cuba y EU: poner fin al bloqueo

En su discurso por el 211 aniversario del inicio de la Revolución de Independencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a su homólogo estadunidense, Joe Biden, a levantar el bloqueo contra Cuba y a buscar una reconciliación que “ponga fin para siempre a la política de agravios” hacia la isla. Acompañado por su colega cubano, Miguel Díaz-Canel, el mandatario recordó que ningún Estado tiene derecho a someter a otro país y evocó las palabras de George Washington en el sentido de que las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos. Asimismo, consideró que “se ve mal” mantener esta “perversa estrategia” de precipitar un cambio de régimen mediante la asfixia económica, pues, incluso si llegara a cumplir su propósito, “se convertiría en un triunfo vil, pírrico, canallesco; sería una mancha de ésas que no se borran ni con toda el agua de los océanos.”

Debe recordarse que las palabras de López Obrador no sólo representan su sentir personal o una postura aislada del gobierno de México, sino que reflejan el posicionamiento de la comunidad internacional, plasmado en las 29 ocasiones en que la Asamblea General de Naciones Unidas ha condenado por mayoría abrumadora el embargo impuesto hace 59 años. La actualidad de este reclamo se refleja en el hecho de que hace apenas tres meses la resolución que exhorta a Washington a terminar con esta medida ilegal y unilateral fue aprobada con 184 votos a favor, dos en contra –los de Estados Unidos e Israel–, y tres abstenciones –las de Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y Colombia–.

Además de ser fruto de un consenso mundial, debe resaltarse que las expresiones del Ejecutivo federal no se emiten desde una posición de hostilidad, pues se encuentra fuera de toda duda el ánimo de colaboración y diálogo que caracteriza a la actitud del gobierno mexicano hacia su contraparte estadunidense. En el contexto de una relación respetuosa y mutuamente benéfica, el presidente mexicano apela a la sensibilidad de un jefe de Estado que, en este tema, se encuentra en falta con la legalidad internacional, con los derechos humanos y los principios éticos, pero también con la propia corriente política que representa: no puede olvidarse que el ex presidente Barack Obama, en cuya administración Biden fungió como vicepresidente, encabezó un giro histórico al moderar la agresividad de Washington contra la isla, en un proceso de normalización que se pretendía fuese irreversible, según declaró el entonces asesor adjunto de seguridad nacional, Ben Rhodes.

Está claro, entonces, que la postura del gobierno de México no es de confrontación, sino de búsqueda de soluciones a un añejo agravio por el bien de Cuba, pero también de Estados Unidos: como se hizo evidente durante la breve distensión, el bloqueo es inmoral, criminal y, para colmo, contraproducente para la libertad de hacer negocios de muchos empresarios estadunidenses. Por ello, cabe destacar que el discurso obradorista apela a la comunidad cubano-estadunidense, de la cual parten las mayores redes de intereses y las inercias ideológicas que impiden transitar el camino de la conciliación.

Cabe esperar que la Casa Blanca entienda este llamado como un legítimo intento de superar una situación insostenible y reabrir las vías para que se dé un entendimiento necesariamente positivo para todas las partes involucradas.

yamirys valle glez dijo...

Felicidades, linda Natyyyyy 🌼🌻🌷🌹🌺🍀

Ayyyyyyyyy yo creo que se nos fue a León para celebrar...jijijí.

💙

Jorgebraulio dijo...

VÍCTOR JARA

Ayer nomás:
le mataron el cuerpo,
no el cantar.

Germán dijo...

"El respeto, al derecho ajeno, es la paz". Benito Juárez.
"EE. UU. priva a las familias cubanas de la posibilidad de ayudarse (+Video)
Una vez más, el Canciller hizo públicas las trabas que mantiene el gobierno de Estados Unidos para impedir el flujo normal del envío de remesas desde esa nación a la Mayor de las Antillas".
http://www.granma.cu/cuba/2021-09-16/denuncia-canciller-cubano-obstaculos-de-ee-uu-para-el-envio-de-remesas-video-16-09-2021-12-09-15
¿Fin al dominio de la OEA sobre América Latina? México acoge una nueva cumbre de la Celac marcada por los liderazgos progresistas. La actuación de la Organización de Estados Americanos en Bolivia y Venezuela han tenido bochornosos resultados. Varios países de la región han manifestado la necesidad de propulsar un organismo autónomo.
https://actualidad.rt.com/actualidad/404292-cumbre-celac-mexico-liderazgos-progresistas-oea

Armando dijo...

https://rebelion.org/una-gran-jugada-geopolitica/

De Mexico
------------------

https://rebelion.org/alfonso-sastre-dramaturgo-ensayista-y-poeta-fallece-a-los-95-anos/

En España.

Alba Peralta M. dijo...

Excelentes palabras de AMLO, muchas gracias por su valentía, justeza y sensibilidad.

"Ningún estado tiene derecho a someter a otro"
Sí, Cuba debería ser declarada "patrimonio de la humanidad", país noble y trabajador que ayuda a todo el mundo.

Sostener ese largo bloqueo es inadmisible y símbolo de decadencia de valores humanos, de egoísmo y de prepotencia.
Abajo el bloqueo genocida, YA!!!

Hablar de la OEA me recordó la acertada canción de Carlos Puebla.

Qué casualidad que hoy es el cumple de Alba Rosa Leal, prima mía querida, puertoriqueña que vive en México y apoya la lucha por el bienestar de las mujeres. Silvio le dedicó un libro que recibió con mucha alegría y agradecimiento.
Su esposo, Ricardo Alcocer es programador y está haciendo un proyecto para promocionar a los músicos en pandemia.
Es buen guitarrista y los invito a verlo en su canal:

https://www.youtube.com/alcotube


silvio dijo...

Carta pública de Cristina Fernández de Kirchner

Lebis dijo...

Zorionak zuri
Zorionak zuri
Zorionak Nattyayyyy!
Zorionak betiii!!
El tiron de orejas, el muxu y el atxutxon, el 2 de octubre en Madrid!!!

Doris dijo...

Buenos días, Segunda Cita

Grande AMLO!!!! Y gracias mil

Felicidades para Natty!!! Besazo enorme

😍😍😍😍😍😍

Frank Dubrocq dijo...

Vliente y digna la aptitud de AMLO que falta haria de que lo secundaran otros mandatarios, Rusia y China que tanto impacto tienen....

Pablo Arenas dijo...

Buena entrada, energía positiva, solidaridad, encuentro, verdad
Bombazo la carta de Cristina K. Que gran politica, que gran argentina. Persolanmente nunca las tuve a favor de Alberto. Pienso fue la opcion menos mala, pero nunca la mejor. Arriba Argentina.

Emilia dijo...

AMLO muestra una vez mas coraje, entereza, honestidad política y respeto a la historia. Suscribo 100% a Orestes H (23:31)

Viva la América nuestra!

Buen viaje al trovador y el resto de la tropa. Espero disfruten con muchísima gente que les espera.

Cuídense mucho y regresen a contarnos venturas y desventuras de lo que allí acontezca.

Gracias Victor-poeta (1:18), me hace repetir por n-sima vez: Qué sería de la vida sin poesía!

Abrazo a Doris y a Yamiys, a quienes siempre es grato ver asomar, aunque sabemos que siempre andan por ahí.

Jorge Fernández Crespo dijo...

AMLO líder de toda la América Latina y el Caribe. Muchas gracias por su compromiso con la autodeterminación de nuestros pueblos y la cooperación internacional por un futuro mejor.

Lamentable la actuación del vocero presidencial en Argentina según denuncia en su carta abierta la Vicepresidenta Cristina. ¡Cuidado no se esté gestando un nuevo "Almagro" por allá!

Recordando a Víctor Jara:

PLEGARIA A UN LABRADOR

Levántate y mira la montaña
De donde viene el viento, el sol y el agua
Tú que manejas el curso de los ríos
Tú que sembraste el vuelo de tu alma

Levántate y mírate las manos
Para crecer estréchala a tu hermano
Juntos iremos unidos en la sangre
Hoy es el tiempo que puede ser mañana

Líbranos de aquel que nos domina en la miseria
Tráenos tu reino de justicia e igualdad
Sopla como el viento la flor de la quebrada
Limpia como el fuego el cañón de mi fusil

Hágase por fin tu voluntad aquí en la tierra
Danos tu fuerza y tu valor al combatir
Sopla como el viento la flor de la quebrada
Limpia como el fuego el cañón de mi fusil

Levántate y mírate las manos
Para crecer estréchala a tu hermano
Juntos iremos unidos en la sangre
Ahora y en la hora de nuestra muerte, amén
Amén, amén
-----

El combate continúa, si bien su naturaleza ahora sería la vía pacífica de la movilización y el convencimiento para alcanzar la victoria popular en las urnas, a menos que la derecha se torne violenta como amenaza hacerlo en estos últimos tiempos y se deba recurrir a una defensa efectiva en su contra.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Andrés Manuel López Obrador:

Un Presidente de los que no abundan. Defiende ante todo sus ideas.

Merece todo el reconocimiento posible.

Armando dijo...

https://www.bbc.com/mundo/noticias-58590941
" Vacunas para niños en A.Latina"

En la escuela del barrio hay un vacunatorio para los niños. Emociona ver a nuestros chamacos sentaditos junto a sus padres esperando la vacuna.

Gracias inolvidables a los q propiciaron ese milagro. Desde la idea hasta la seño q pone la vacuna.

Pero miren las noticias de los medios democráticos del mundo. Esta es de la BBC, dicen cuando no les queda remedio. Mencionan a Cuba en el último párrafo. El hecho en negritas, el nombre del país Patrimonio de la Humanidad no.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-58590941

Germán dijo...

Recordando a Víctor Jara, traigo este enlace de Oni Acosta, publicado en la Jiribilla en abril del año pasado:

IDEOLOGÍA Y MÚSICA: ¿INGENUIDAD O CENSURA? No es casualidad que otros músicos que militaban en partidos de izquierda fueran perseguidos, censurados o silenciados durante cruentas dictaduras, como el chileno Víctor Jara, torturado y asesinado a pocos días del sanguinario golpe de 1973, sumado a los exilios de Alberto Cortez, Mercedes Sosa, Facundo Cabral y otros grandes de nuestro continente.
http://www.lajiribilla.cu/ideologia-y-musica-ingenuidad-o-censura/.
Valiente y precisa la carta de Cristina Fernández. Las cosas en su lugar. Bien claras!.Con la verdad!.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hola, amigos y amigas. Estoy probando a ver si ya me configuro como es debido. AMLO valiente y honrado, digno. Alentadora su postura y sumamente justo, y necesario, la intención, la lucha, por desaparecer la OEA. Ese seria un día histórico para Latinoamerica, el día que amanezcamos con la noticia de que no hay OEA.

Como creí que seria histórico el dia que derogaron el ICRT pero, hasta ahora, el cuartico está igualito, o peor, al menos en Granma donde ha cambiado el organismo pero no la mentalidad mediocre y analógica.

Lei los comentarios de Mike Palomino en la entrada anterior. Supongo que Silvio los pone como símbolo de un odio que no quiere morir, como si ya en si mismo no fuera una gran paradoja de la destrucción. Eventualmente uno siente vergüenza ajena de algunos coterráneos pero luego sigo encontrando documentos sobre Julio Girona, el Grupo Literario de Manzanillo, Orto, Carlo Borbolla, Carlos Puebla, Vallejo, Fajardo... y se me pasa la vergüenza ajena.

Armando, acerca de tu reclamo por mis servicios de traductor de burumbas metafórico-filosóficas (Por aquí se le llama mojonísticas, como cuando eventualmente mi hija me lee mis disquisiciones) se trata de lo mismo que es harto conocido: que no se puede poner la carreta delante de los bueyes ni pretender llegar a los confines de la galaxia de un tirano (perdón, de un tirón, todavía no se dominar este corrector) siguiendo una trayectoria que nadie ha explorado antes. Lo mismo que Gauss enunció y sus discípulos demostraron que la geometría del espacio no tenia necesariamente euclidiana, se puede inferir que el épico y glorioso vuelo de la hoz y el martillo hacia el comunismo, puede realizarse por infinitos recorridos paralelos que, por el detallado de la curvatura, se cortarán en el algún punto de la eternidad, con la misma sabrosura de esos cafés a los que se le echa una poca de crema de leche (Yo, solo cuando mi esposa viene y trae la cremita), que aqui le decimos cortado. La vida misma para escribir. Bueno, al menos eso interpreté yo,

Sender Escobar dijo...

Japy Berdey tú Natty


Frank Dubrocq dijo...

Felicidades a Natty.

esperanza dijo...

Felicidades también por aquí para Natyy

Es del año 69, con lo cual he buscado en el libro “canciones del mar” si coincidía que Silvio hubiera compuesto una canción a fecha de hoy

Y no, la primera es “un barco sigue al mundo” compuesta un 27 de sept

Eso sí, natyy tenía una semana

Ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

Muy feliz día ¡!

Sender Escobar dijo...

Giordan, Gauss con campana o sin ella.Para aplicar a plenitud los postulados, si no usas la campana, te quedas o te dejan sin Gauss.


🤣🤣🤣🤣🤣



Al menos eso percibí yo, cuando el profesor escribía musarañas en la pizarra en cuando di Matematica Estadistica II.

Alba Peralta M. dijo...

Felicidades, Natty, pásalo bien!!!

Francis Alberto dijo...

Ódiame

“Ódiame por piedad yo te lo pido
Ódiame sin medida ni clemencia
Odio quiero mas que indiferencia por que
El rencor hiere menos que el olvido

Ódiame por piedad yo te lo pido
Ódiame sin medida ni clemencia
Odio quiero mas que indiferencia por que
El rencor hiere menos que el olvido

Si tu me odias quedare yo convencido
De que me amaste mujer con insistencia
Pero ten presente de acuerdo a la experiencia
Que tan solo se odia lo querido”

Eva Ayllon (Numerarios: Rafael Otero)

Es mejor el odio para negociar que la indiferencia, me preocupa mucho más la desidia del gobierno norteamericano respecto a Cuba que tener que enfrentar su odio. Al fin, el odio es un sentimiento y del que todos hemos padecido, la indiferencia es mucho más preocupante ya que no hay forma de llegar ningún acuerdo desde el desinterés.

Así que, si el gobierno cubano pretende que se levante el bloqueo o al menos que se afloje un poco, y partiendo de que es en Miami donde se juegan esas cartas - creo que Biden a decidido ignorar el problema y dejar que el problema se solucione entre apasionados cubanos de un lado y otro del estrecho de la florida -, es mejor el odio apasionado, el despecho, que la desidia.

Me llama la atención eso si, como se va olvidando a Montilla, me gusta la versión de Pablo Milanés.

Carlos dijo...

Hola desde España. Una canción cantada maravillosamente por Víctor Jara y de la guerra civil de mi país. De tan sencilla, es entrañable. https://g.co/kgs/rgz4FA
Ya queda un día menos para vernos en 3-D. Y no es mi interés provocar envídias....

Emir Sader dijo...

LA DERECHA BRASILEÑA YA NO SABE LO QUE QUIERE

Directamente responsable de la trágica situación que atravesó Brasil, la derecha ya no sabe exactamente lo que quiere.

La derecha se unió para imponer la dictadura militar en 1964. Al final de la dictadura, se dividió, un sector se mantuvo firme con los
militares, con la candidatura de Paulo Maluf. Otro sector se alió con la oposición para imponer un camino moderado en la transición, con Tancredo Neves y, más tarde, José 'Sarney.

Tras el fracaso del gobierno de Sarney, la derecha se recicló para apoyar a Fernando Collor y, más tarde, a FHC, para implementar el
modelo neoliberal. La derecha siguió unida con las candidaturas tucanas contra las del PT, durante los gobiernos de éste.

La derecha mantuvo su unidad en el golpe contra Dilma, en el apoyo al gobierno de Temer y a Bolsonaro.

Los objetivos de la derecha son claros: mantener al gobierno bajo su control, mantener y profundizar el modelo neoliberal, consolidar una alianza internacional con Estados Unidos. Para eso, necesita, sobre todo, derrotar al PT, sea como sea, para evitar que este partido vuelva a gobernar.

Pero ya no sabe cómo llevar a cabo estos objetivos. Poniendo el bloqueo del PT como una prioridad, trajo al gobierno un personaje que no solo no controla, sino con quien probablemente conduciría a la derrota y al retorno del PT al gobierno.

La derecha brasileña ahora está dividida. Una parte mantiene su apoyo a Bolsonaro, valora sobre todo la política económica de Paulo Guedes, con la que gana mucho. Tolera todo lo que hace y dice Bolsonaro, en base a estos intereses.

Otra parte ya no apoya políticamente a Bolsonaro. Apoya su política económica, pero sabe que con ella irán a la derrota en 2022. Están buscando alternativas: algún candidato de tercera vía, Mourão o cualquiera. Pero vacilan entre tratar de derrocar a Bolsonaro o no apoyarlo para 2022.

Otro sector está frontalmente en su contra. Ya ni siquiera apoya a Paulo Guedes. Considera a Bolsonaro un riesgo para la democracia. Busca otro candidato en la primera vuelta, incluso Temer. En el segundo, incluso prefiere a Lula. Los tucanes son parte, o al menos parte de ellos, liderados por FHC y otros partidos del propio Centrao, que ya han estado en la base de apoyo del gobierno de Lula.

La división de la derecha es siempre un signo de la posibilidad de victoria de la izquierda. Que se une en torno a Lula: PT, PC do B, PSB, Psol, incluso algunos sectores del PDT. Otras candidaturas, como la de Ciro Gomes, no pueden despegar y aparecer como alternativa.

Si hay una segunda vuelta, Lula podrá contar con un apoyo aún mayor para lograr una victoria demoledora.

Pero, para evitar cualquier aventura golpista, Lula tendría que ganar en la primera vuelta, ganando sectores que hoy apoyan a Ciro Gomes y otros candidatos más pequeños, pidiendo un voto útil contra Bolsonaro: lula es el único que puede derrotar a Bolsonaro.

La derecha está desconcertada por la opción de haber elegido a Bolsonaro en 2018. Todo valió la pena para derrotar al PT. Sabía
quién era Bolsonaro, pero eso no contaba. Todo sería mejor que PT.

Hace que Brasil pague un precio altísimo por las posturas aventureras de la derecha brasileña, incluso desde la extrema derecha, pasando por los partidos tradicionales de la derecha, hasta llegar a los tucanes. (continua...)

Emir Sader dijo...

La derecha (continuación y fin)

Los tucanos y sus medios, como Folha de São Paulo, hacen la gimnasia de encontrar al PT para culpar por lo que está pasando el país. Como alternativa coherente a la derecha, habría favorecido la elección de la derecha por parte de Bolsonaro. Como si el PT debiera haber renunciado a competir contra la derecha. O debería apoyar a un candidato tucán, como Alckmin, en 2018, que fue alrededor del 5%.

El problema de fondo es que lo que une a la derecha y la extrema derecha es el modelo neoliberal. Por lo tanto, se oponen frontalmente al PT, porque los gobiernos del PT han implementado políticas económicas antineoliberales.

Hoy, la derecha está dividida y realmente no sabe a dónde ir. Parece impotente y dispuesto a ser víctima de otra gran derrota. Desearía que no estuvieran que seguir apoyando a Bolsonaro, pero tal vez no tengan otra alternativa.

Marta M. Prunés dijo...

He leído lo publicado en SC: AMLO, Díaz-Canel, Cristina Fernández, Sivio R., Angélica E., y "the last but not least" a los comentaristas de SC.
El discurso elegante y clásico de Andrés Manuel López Obrador me merece confianza, admiración y alegría.
Escribo esto:
1. Entiendo lo relatado por Angélica Enciso: la prioridad de la CELAC.
2. Recuerdo comentario de semanas pasadas de Silvio, citando concepto de Gramsci, sobre la Hegemonía cubana que contemplara reconciliaciones.
Pero la CELAC es plural. Me interesa mucho la teoría cultural de los polisistemas del profesor hebreo Even-Zohar: sobre la variedad o las variaciones sistémicas culturales, que se pueden plantear diversamente. Los grados de variabilidad se pueden determinar en cierta medida; por ejemplo, la diferencia de modelo que hay entre Dinamarca, Cataluña o la Baviera alemana.
A eso añado mi opinión federalista catalana a favor de varias capitalidades o de deslocalización de capitales (sí, juego con la polisemia). Esto es muy interesante, por ejenplo porque si no nos puede gustar Madrid, sí que podríamos ser felices en Durango. Si no me interesa leer a Camilo José Cela, sí que me puede interesar Emilia Pardo Bazán. La variabilidad en la Hispanidad me entusiasma. Por lo tanto, me entusiasman también sociedades de tipo utópico o sociedades de talante socialista. Para mí es bonito el diamante, las gafas de sol Gucci y el Manifiesto Comunista en mi mochila como lo leía en mis trayectos en el metro de París.
Planteo que la exportación de modelos aburridos o de lucro inestable o colonialista, o de jerarquías rancias o de partitocracias excesivas no merece que ustedes cambien sus sueños y sus logros. Debemos pensar cada día en las cosas. El engaño o el error acechan y existirán siempre. La historia cambia, puede estabilizarse, arriesgarse o ir a peor o a mejor. Por ejemplo, en Francia a Mitterrand le montaron un genocidio en Ruanda,a Jack Lang y a D. Strauss-Khan los eliminaron de la escena política con vergonzosas y falsas acusaciones: se soslayó así a lo mejor de la socialdemocracia europea. Le Pen mandó y Sarkozy dañó.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Marta 14:56, me alegra que se esté pensando en una hegemonía cubana que contemple reconciliaciones (Voy pa atrás que chifla a buscar ese comentario de Silvio). Hace un tiempo escribí en La Joven Cuba:

¿Cómo superar entonces esa trampa en que la crítica y el disenso interno le sirven al adversario político; y la falta de crítica y de disenso nos inmoviliza, ayuda al oportunista, al deshonesto de modo que, también, beneficia al adversario?

Hay que trabajar en la búsqueda de un consenso que valorice alternativas a la herencia capitalista de aceptación de los aparatos ideológicos del Estado como mecanismos coercitivos. Fomentar el mínimo indispensable de hegemonía cultural, entendida la cultura como sistema y conjunto de valores propios de una sociedad. De condicionar al individuo según la hegemonía del Partido como ente disciplinario y punitivo de la conducta del sujeto social, hay que pasar a educarnos en la hegemonía de la comprensión mutua donde los aparatos ideológicos del Estado y las instituciones propicien espacios públicos habituales para el ejercicio de la honradez, la bondad, la solidaridad, y la expresión sincera de cada cubano, sea o no militante, tenga o no razón.

Continuar la formación de las nuevas generaciones desde la intransigencia contra cualquier desacuerdo a favor de la infalibilidad de la clase dirigente, no es el camino. El fanatismo acrítico de las consignas solo conduce al anquilosamiento ideológico. No se neutraliza el odio, con más odio. No se cura el rencor, con más rencor. No se combate la intención enemiga de dividirnos con más exclusiones. Una sociedad futura sin opresión, con todos y para el bien de todos, con respeto a la dignidad plena, solo puede forjarse desde la comprensión de los argumentos del otro y el discernimiento de lo espurio de lo equivocado, la discriminación de lo falso de lo verdadero con la valorización tanto de la inteligencia racional como de la emocional.

Habría que comenzar por cambiar el paradigma instituido de la educación cubana y del denominado “trabajo político-ideológico”. De una enseñanza sustentada en el autoritarismo del profesor, representante irrestricto de la política estatal, a una basada en el intercambio entre iguales. Lo mismo es aplicable a la relación de los dirigentes con el pueblo.

Llámeme cursi. Hemos de crecer en la hegemonía del amor.
“Sólo el amor engendra la maravilla (…) convierte en milagro, el barro”. Deberíamos hacerle caso al poeta.

Aqui dejo el enlace con la muelita completa:

https://jovencuba.com/hegemonia-amor/

Armando dijo...

Giordan ahora usted está en lo más alto de la Curva de Gauss: en la cima del Mayabe.

En una ocasión intentamos subir la Loma en un polky y el enano se encangrejo. Sin problemas subimos a pie, pero para bajar no fue lo mismo, me pase de tragos en la piscina al lado del burro.

Con la campaña de Gaus pase mis apuros, pero tiene un lado bueno: me recuerda al principito y su sombrero- elefante.

Antílope dijo...

✧ Feliz Cumpleaños, Natty! ✧

Luna dijo...

Estarás en Oviedo?

Jacquelinne Garzo dijo...

Francis Alberto

No es primera vez que usted trae la palabra "odio". Le voy a dar mi opinión, aunque no me la haya pedido:

El odio no es un sentimiento. Es una cosa; una monstruosidad que se da en algunos humanos cuando se descubren a sí mismo inferiores. ¿Respecto a qué, a quién? Ni idea! Ellos sabrán.

Quizá por eso al final dice: "tan solo se odia lo querido" es decir, lo que quiere y no puede tener. A mi entender -y de una manera muy personal, me parece que el autor hizo una canción muy útil para su propio fin.

Eso creo yo, de acuerdo a mi experiencia.

reymc dijo...

Buenas tardes,
Feliz cumpleaños a Natty...! Habemus Virgos!
Gran discurso de AMLO...todo mi respeto y admiración por su actitud!!

Armando dijo...

Feliz cumple Natty en tus

Raíz Pi x Ln 4 x Sen 32 / d(y)= ¿?

Fórmula indescifrable pero exacta para calcular la edad de toda mujer inteligente.

Buen día, y noche.

Marta M. Prunés dijo...

Giordan 15:16, Hola, le agradezco su mención 😊.
Sí Silvio recuerdo que apostó por la Hegemonía de la Revolución Cubana con novedades o gradaciones.
Sobre la educación, que me interesa porque me dedico a ello: fue en la Italia de izquierdas donde la pedagogía cobró tanta importancia entre los partigiani marxistas y en contra de Mussolini. Se repensó la institución académica en términos de alta calidad y no de igualdad mediocre. Recuerdo ahora las palabras de Silvio en la canción Llover Sobre Mojado en la que precisamente pone en tela de juicio un concepto de "igualdad" carente de brillo.
En cuanto a la estulticia, la podemos encontrar en cualquier ideología o grupo. Es defecto humano. Y para evitarla lo que tu expones es tan importante: la educación. Pero los países socialistas acostumbran a tener un sistema educativo excelente, aunque con algunos mecanicismos. Pero la escuela genera mecanicismos... Yo recuerdo ahora a una alumna cubana que tuve, y era muy educada, trabajadora y con un gran corazón bastante intelectual. Lo entendía todo y era muy independiente. Le di las gracias en silencio algunas veces y entre nosotras se creó una complicidad distante y muy bonita.

Un cordial saludo 👋

Sender Escobar dijo...

Hace tres días fue el cumple de Amy Winehouse, hubiera cumplido 38, pero la fatalidad no lo quizo así. Quería compartir algo sobre ella pero se me fue de la mente, lo hago hoy pues...


Amy

…we only said goodbye with words.

Back to black


Rhythm and blues, palabras que tu voz transforma en música.
Metamorfosis convulsa de una vida convertida en canción
y lágrimas difíciles, de un amor tras otro, que solo dicen adiós
para siempre en cada retorno.

Brillas desde una oscuridad diferente,
que nace con tu sonrisa ausente por instantes de felicidad,
pero sublime en una mirada de esperanza.

Cantas por el temor del frío que devora cada instante.
En los segundos contados de esta soledad terrible que devora tus ideas.

Encuentras un motivo perfecto para dejarse arrastrar
y con él desaparezca para siempre el sufrimiento punzante.

Que siempre te ha perseguido, mientras huyes con canciones,
pero a pesar de todo aguarda por ti a la salida de cada concierto transformada en polvo, en líquido o algo más doloroso aún.

Como Nina, descansa en paz cuando el día haya terminado,
en un acorde de sol que se esconde para ti y también para nosotros.

Tiemblas con el ímpetu del que no se rinde es la danza macabra de Caronte que en vez de monedas te exige baile, pero decides mejor cantar para no subir en su barca terrible
ni permanecer en ese limbo infame de desconocidos eternos.

Palabras te traen de regreso al lugar de siempre, en la fotografía perfecta en un altar supremo, donde la herradura de tu brazo marca la suerte que corriste y el pájaro canta a la vida que no elegiste, después de vivir más allá de nosotros.

Es un piano el que te acompaña, regresas en el escenario de sueños repitiendo una y mil veces no, no, no.


Patricia Moda dijo...

Felicidades Natty!

Buen regreso con tus peques.

Sender Escobar dijo...

Albita, hace un tiempo hablaste de la canción de Chico Buarque "Construccion" pos la descargue y la acabo de escuchar ☹️💔

Marta M. Prunés dijo...

Quería aportar este comentario: a mi modo de ver, la Unión Europea seguirá reformulándose en Alemania, en su eje con la Europa del Este, y con Italia, Holanda y Bélgica. Francia tiene mucho peso pero está en cuestión.

Silvio, más Gramsci para ti: estava muy interesado en América, que él veía como alternativa de autorealización frente al "plomo" (palabra suya) de la administración europea.

En la UE se repiten muchas consignas, como las actuales obligatoriedades en las vacunaciones que el presidente francés va dictando y al que se le suman obedientes España y curiosamente también un político de la talla de Mario Draghi. Pero Alemania ha tomado decisiones más propias. Y sepan que en Suiza (no es UE), ha habido poca vacunación y han optado por otra estrategia.

Francis Alberto dijo...

Giordan,

Si, hay temas que no se entienden bien (segunda historia)

http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/2021-09-15/garantia-sin-respuesta

Jacquelinne,

(Sin odio), no me refiero a que sea bueno o malo, sino que es mejor que la indiferencia, pero no lo digo yo, yo solo lo leo:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-41024276

Y si, creo que es mejor partir de ahí que desde la omisión.

Saludos y les dejo esta cueca de Los Hermanos Campos:

Déjame que te llame
La consentida
Porque todo consigues, mi vida
Con tus porfías
Porque todo consigues, mi vida
Con tus porfías

Primero tu cariño
Mi idolatría
Y después mi pasión, mi vida
De noche y día
Déjame que te llame, mi vida
La consentida


Kitty dijo...

Felicidades Natty! Salud y larga vida ♥️😍🥰

jorge r dijo...

Interesante entrevista a Zaida Capote, investigadora cubana.
https://oncubanews.com/voces-cubanas/voces-cubanas-urge-tambien-que-cuba-se-salve-de-si-misma/

jorge r dijo...

US ARMY acaba de declarar q el bombazo contra un supuesto auto de ISIS en Afganistán fue un error, piensan indemnizar a lo q quedó de la familia asesinada. Me pregunto: cuánto valen esas vidas para EU? Y si hubiera sido al revés, que pasaría?
https://actualidad.rt.com/actualidad/404349-eeuu-reconoce-muerte-civiles-ataque-afganistan

yamirys valle glez dijo...

Hola Prunés , le comento... es manía mía mencionar los sciteros por los apellidos, para no olvidarlos ni confundirlos)

Leyéndola detenidamente...

"Por lo tanto, me entusiasman también sociedades de tipo utópico o sociedades de talante socialista. Para mí es bonito el diamante, las gafas de sol Gucci y el Manifiesto Comunista en mi mochila como lo leía en mis trayectos en el metro de París."

Con todo el respeto que se merece....yo le propongo que
cuándo usted decida venir a Cuba...que contacte con el scitero
Danilo x aquí...(espero que el también esté en disposición )...y le dé un Tour a "la concreta y alucinante realidad del cubano "...y si después de todo lo vivido se mantiene su entusiasmo, su corazón, definitivamente.. tendrá un pedacito de Cuba.(no dudo que lo tenga ahora...no me malinterprete).

*las gafas Gucci. ..yo usted se las presto a Danilo x aquí...para q se inspire con "palabras de colores"...jijijí en el Tour "del cubano de a pie"..

*disculpen mi atrevimiento a ninguno de los dos los conozco personalmente.... solo intentaba mezclar visiones . ..más que sugerir encuentros fìsicos.

Saludos de corazón a los dos..a la catalana Prunés y al habanerito Danilo x aquí.

💙

Emilia dijo...

Algo sobre lo que reflexiono hace tiempo. Ponerlo en práctica es súper eficaz.

https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/20-a-10-minutos-debacle-ted-talks-como-prueba-que-prestamos-cada-vez-atencion

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/animales/cientos-de-aves-migratorias-se-estrellan-contra-cristales-de-rascacielos-en-nueva-york/

Entre 90 000 y 230 000 aves migratorias mueren cada año al chocar contra los rascacielos de New York.

Las luces y el reflejo de los cristales le hacen perder la orientación cuando en septiembre emigran al sur huyendo de la llegada del invierno.

Algunas ciudades han hecho apagar las luces de los rascacielos para evitar los choques.

Sender Escobar dijo...

Volví a salir en la neurona intranquila

🤣🤣🤣🤣

Juan dijo...

Pelosi: "El capitalismo no ha servido a nuestra economía tan bien como debería"
Publicado:
18 sep 2021 01:21 GMT
Russia Today
La presidenta de la Cámara de Representantes sostuvo que el sistema capitalista ha generado desigualdad entre los estadounidenses debido a la "explotación" laboral.

"En Estados Unidos, el capitalismo es nuestro sistema, es nuestro sistema económico, pero no ha servido a nuestra economía tan bien como debería", ha declarado este viernes la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, durante un evento de Chatham House en Londres, Reino Unido.

"Así que lo que queremos hacer no es apartarnos de él, sino mejorarlo y garantizar que nos sirva", agregó. Según Pelosi, históricamente, el 'capitalismo de las partes interesadas' ha permitido que los salarios tanto de los trabajadores como de los directivos aumenten junto con la productividad, pero el cambio económico de las últimas décadas ha favorecido al 'capitalismo de accionistas'.

Bajo esta línea, la legisladora demócrata sostuvo que "no se puede tener un sistema en el que el éxito de algunos emana de la explotación de los trabajadores y brota de la explotación del medioambiente y el resto, y tenemos que corregirlo". Además, criticando el estancamiento de los salarios de los empleados, afirmó que "no podemos permitir una explotación de nuestra mano de obra".

"No obstante, la presidenta de la Cámara de Representantes estima que las cosas van cambiando e incluso en el sector privado se están dando cuenta de la necesidad de los cambios.

En su discurso no ha llegado a utilizar la palabra 'socialismo', que sigue delicada en la política estadounidense. De hecho, durante las elecciones presidenciales del año pasado, Donald Trump llamó a su entonces rival Joe Biden un "caballo de Troya del socialismo".

Este jueves, Biden declaró que desde el inicio de la pandemia la fortuna de los multimillonarios ha aumentado en 1,8 billones de dólares, de acuerdo con los datos del informe de Americans For Tax Fairness y el Instituto de Estudios Políticos, y que 55 de las corporaciones más grandes del país no pagan ni un céntimo en impuestos federales sobre la renta. "Simplemente injusto", manifestó el mandatario.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/404368-pelosi-capitalismo-eeuu

Dice la Pelosi q el Capitalismo no le ha servido a Estados Unidos como debia esperarse.

La van a acusar de comunista.

Pero el socialismo real tampoco sirvió.

Tendremos q seguir experimentando, y mientras tanto....vivir;y mientras el hacha va y viene el palo.....¿ descansa?

El mundo está bonito. Unos saben como producir la riqueza pero no como distribuirla, otros sabemos distribuirla pero producirla....no mucho.

Aquellos desatan las trabas hasta del egoísmo, otros trabamos hasta el altruismo.

Servirá un híbrido? porque seguir haciendo lo mismo esperando resultados diferente no parece lógico.

Filosofando en un apagón tardío; empezó a las 10:15. Acabará....segun narrador deportivo "se acaba cdo se acaba"

yamirys valle glez dijo...

Felicito a Cristina Escobar y a sus jóvenes invitados en el programa PALABRA PRECISA...abordando el tema sobre el 11 de julio , desde sus visiones , problematicas y soluciones..y la importancia del trabajo de las COMUNIDADES.

*lástima que no retuve los nombres de los tres jóvenes.

*ojalá exista un programa DEDICADO A LAS POSIBLES TRANSFORMACIONES DESDE LAS COMUNIDADES...Y EL EMPODERAMIENTO REAL DE SUS CUIDADANOS Y VISUALIZAR ESAS POLITICAS PARA EL BIEN COMUN...todos aprendiéramos mucho...y avanzaríamos cómo sociedad.


*siempre me quedó el dulce sabor sobre la AUTONOMIA DE LOS MUNICIPIOS...aprobada en Constitución. ...y no se ha avanzado... (bueno con pandemia imperante...es evidente un desenvolvimiento "anormal"...de todo éste tiempo...pero urge materializar lo ya aprobado.)

* me hubiese gustado que Cristina hubiese mencionado el Documental CANCION DE BARRIO....venía muy bien con el programa....ella estuvo en la presentación inaugural en el cine Chapli.

yamirys valle glez dijo...

Armandito.

Éste neandertal...sabía lo que tú dirías a hoy en apagon..a las 22:51...y ríe por ti.

http://bohemia.cu/sabias/2021/09/reconstruyen-el-rostro-de-un-neandertal-de-mas-de-50-000-anos/

yamirys valle glez dijo...

Juan (22:31)..también estas en apagón..???....Pada que la coincidencia con Armandito...ya sea total...jijijí.

Armando dijo...

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-58483331

"El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez intenta explicar cómo "la ficción rinde homenaje a la realidad" cuando de repente encuentra una forma más eficiente de ilustrar su punto: una carta escrita en la China de Mao en los años 60"

Este debe ser discípulo de Vargas Llosa, porque segun el la culpa de la violencia en Colombia:

"La revolución cubana implicó una transformación brutal en la psicología de los latinoamericanos. Y les presentó a muchos la posibilidad de una sociedad más justa, más equitativa, donde la gente no fuera explotada y sufriera menos.

Y eso lo creyó mucha gente, y se embarcó en inmensos sacrificios de buena fe"

¡Mamá mía!
Hay gente q no sabe hacerle rosca a un tubo y le sale un tirafondo.

Armando dijo...

No se Juan pero dudo q el Neanthertal estuviera en apagón, ¡con esa sonrisa! imposible.

Noche fresca en nuestro portal, sazonada con algunos Artropodos-insectos- culicidae ...en plata: mosquitos.

Gordo y Flaco de escoltas.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando:

Pues tu apagón y el mio es el mismo debido a la ley de los breakers comunicantes que establece que cuando el mal es de giñar no sirven guayabas verdes

Mi vecino abogado lo resume, y me ha inspirado la siguiente escena obligada:

"Despacho, aquí Guiteras, la noche está estrellada, y tiritan azules las estrellas en el cielo ¿Ya merendaron por allá?"

"Nada, compadre, encargaron la merienda por Tuenvío, a pagar por transfermóvil. Dicen que llegará junto a las donaciones de Manzanillo"

"Despacho, aquí Guiteras, la tubería que le compramos a los chinos a precio de remate era marca Xaomi, nos vamos a par.....!

"Guiteras, aqui Despacho, hacemos un llamado a que le pongan corazón y encuentren alternativas en el menor tiempo posible. Felton, aquí despacho, tienes que sincronizar..."

"Aqui, Felton, sincronizando... Aquí, Felton, sincro.... ¿Qué fue eso, coño??!!"

"¡Estación de bombero de Pripiat, aquí Chernobil...!iPripiat, aquí Chernobil! Digo, Felton, aquí, despacho: ¿Qué carajo pasó ahora, asere?"

"¡Aquí, Felton, explotó pa la porra!"

"¿¡La caldera!?¿¡La nueva?! Pero si esa no era Xaomi".

"No, lo que explotó fue la olla eléctrica con los chícharos que trajo para ablandar aquí la del sindicato, que mañana le toca apagón en su casa... "

"Ah, menos mal, qué susto, Felton. Bueno, ¿Y por qué no acabas de sincronizar? Mira que Armando Jodedera está que trina en Cárdenas..."

"srsrsrsrrsrsrsrssrrsrsrsrs"

"Felton, aquí Despacho: ¿Qué pasa?"

"rrrarararsssrsrssrssrsrsrsr"

"Coño, ¿Se les habrá vuelto a derretir la turbina de vapor marca Ikarus?"




"Feltooooon!"

Armando dijo...

Yamirys : Recordando ahora en medio del silencio y la oscuridad de la noche, como en las escuelas al campo de la secundaria 69 o 70 , con un radiecito inventado de un radio "Agricola" roto, de mata a mata un alambre de antena, oiamos a escondida la "Doble kiu am" con música de los Beatles y demás.

y lo q mas viene a la mente es la eterna "na...na...na...naralala Hey Jude.....na...na........y nosotros brincando como con guitarra y batería.

¡Eramos tan jóvenes!

Armando dijo...

Disculpen pero tengo q entretenerme, sino se me va la Junta de la tapa de la olla de presión.

Un mosquito se me coló en el oído izquierdo y me propuso tocarme toda la música de "Los pasteles verdes"; no pude evitarlo y comenzó, sólo después de dos manotazos se fue.

Quería agradecerle el gesto pero no tuve tiempo.

Se agota la batería.

Buenas no...dias

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Si la Unión Eléctrica generara tanta energía como la que nuestran para expplicar la debacle sus funcionarios (digo funcionarios porque me imagino que los técnicos e ingenieros estén batíos tratando de resolver los problemas) jamás hubiera un apagón en Cuba.

¿Estoy siendo injusto? Probablemente. Es el riesgo que uno corre, el de ser injusto, al enterarse de que nuestro sistema electro es un amor de ineficiencia, a los veinte años de haber participado en una campaña propagandística a favor de la Revolución Energética. Mi memoria terca, que se niega a olvidar, es mi mayor fuente de stress.

yamirys valle glez dijo...

Estoy aquí.!!!! .Guajiro y Armando....gozando lo que cuentan en apagones...si ven la película que pusieron en la 7ma puerta..."la condesa"...nunca veo película y una puñetera puntería para ver películas aberrantes.

Pero bueno entre "escena y escena"...hablando con mi hijo del fascinante mundo del periodismo.

💙

natty dijo...

Muchas gracias por vuestros deseo de felicidad a tod@s
Silvio....vaya regalado poder contar con tanta gente linda que gracias a este blog conozco
Gracias a todos y al trovador
Os quiero
Besazo

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Nadie puede decir que la ineficiencia es impuntual. Me quitaron la electricidad a las 10:35 y a las 2:35 la pusieron, para volverla quitar a las 2 y 50.

Las cosas incomprensibles: yo con media vida entre apagones no puedo dormir por los mosquitos y el calor y mi esposa, con 20 años donde no se va la luz, que todos los dias duerme con aires de esos a los que uno les habla y sacan un bracito y te acomodan la frazada, duerme como una bendita. Vergüenza de hombre nuevo que soy.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Otra hora mas de apagón y contando. Pero yo, tranquilo. Me emociono imaginando la explicación que van a dar mañana por las emisoras de la provincia:

"Compañeros, ¿Ya entienden por qué ni les habíamos enviado la donación de alimentos a Manzanillo? Era para que no se les echara a perder con la situación del sistema electro energético nacional"

Si, mírenme, me erizo y todo cuando lo piensooo...

Armando dijo...

Larga ausencia de la señora. 6 horas.

Julia dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/09/17/muere-a-los-95-anos-el-dramaturgo-alfonso-sastre-gran-amigo-de-cuba-y-de-la-revolucion/#boletin20210917

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. Muy crítica Nancy Pelosi cuando dice que el capitalismo no ha servido en su país. "La presidenta de la Cámara de Representantes de E.U, sostuvo que el sistema capitalista ha generado desigualdad entre los estadounidenses debido a la "explotación" laboral."No se puede tener un sistema en el que el éxito de algunos emana de la explotación de los trabajadores y brota de la explotación del medioambiente y el resto, y tenemos que corregirlo", sostuvo la legisladora demócrata.
https://actualidad.rt.com/actualidad/404368-pelosi-capitalismo-eeuu.
"Problemas en las líneas de transmisión ocasionan afectaciones al servicio eléctrico en el oriente y occidente del país.".
http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/09/18/problemas-en-las-lineas-de-transmision-ocasionan-afectaciones-al-servicio-electrico-en-el-oriente-del-pais/

Alejandro F.dez Costa dijo...

Solo para aclararles a los segundaciteros que los apagones no son patrimonio cubano.Aqui,en Puerto Rico,sobre todo en el verano (ya tengo 4 aqui) ocurren.Alta demanda,poca generacion,roturas,mantenimientos,etc son las causas.Ya no hablare de cuando el huracan Maria,en septiembre de 2017,cuando hubo municipios que estuvieron 6 meses,no exagero,6 meses sin electricidad.La genera una empresa estatal (Autoridad de la Energia Electrica) pero la distribuye una privada y norteamericana (Luma Energy).Espero les sirva de consuelo.Perdonen los acentos.Gracias.

Orlando Landrove dijo...

Ño. Es verdad que la excelente canción de Frank Delgado "Cuando se vaya la luz mi mi negra" nunca se ha descontextualizado, es más, ahora es más vigente...

"Cuando se vaya la luz mi negra,
mi abuela va a comenzar
a desatar su mal genio,
y a hablarme mal del gobierno.
Y mi abuelo que es ñángara le va a ripostar
que es culpa del imperialismo, de la OPEP
y del mercado mundial.." jaja. Genial el Frankie.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días!!!

Ahora mismo las palabras de (Diaz-Canel) CUBA en la CELAC.

💙

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Alejandro Fdez Costa, hermano, sin lío, si usted quiere permutamos. En definitiva somos de un pajaro las dos alas.

11 horas de apagones y contando, con tres intervalos de alumbrones de 15, 40 y 90 minutos. Seis dias sin agua y contando... pero me dice El Viejo que en África hay asentamientos pobkacionales a la que solo llega en bidones cuando los de la ONU pueden llevársela. Solo que África está muy lejos para permutar.

Frank Dubrocq dijo...

Y ASI PASAN LOS DIAS...Y YO ....QUE MANIA TAN RARA TIENEN ALGUNOS DE "ALIVIANAR" LAS PENAS CON LAS PENAS DE OTROS....MIRA LE CORTARON LA MANO....TRANQUILO QUE EN OTRO PAIS LE HUBIERAN CORTADO LA CABEZA!!! SIIIIIII PERO A MI QUIEN ME REPONE MI MANO??????Y ASI PASAN LOS DIAS...Y YO ..

Frank Dubrocq dijo...

El ultimo parrafo es interesante: "las causas del hecho????

La Unión Eléctrica informa:

A las 22:50 horas de este 17 de septiembre, ocurrió un fallo en una de las líneas de transmisión a 220 kV que enlazan Nuevitas con Holguín, como consecuencia se abre el enlace por 110 kV en la provincia de Las Tunas con el resto de las provincias orientales.

Esta situación provoca una oscilación de frecuencia en el sistema y las salidas de operación de las unidades generadores de las Centrales Termoeléctricas “Lidio Ramón Pérez” en Felton Holguín y “Antonio Maceo” en Santiago de Cuba; además de la Central Eléctrica de Fuel Oil en Moa.

Como consecuencia se afectó el servicio eléctrico totalmente en las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, y de forma parcial en el resto de las provincias.

Se trabaja en restablecer el servicio de forma gradual durante la madrugada y el día de hoy y a su vez una comisión de especialistas investiga las causas de este hecho.

silvio dijo...

Muy lamentable la partida de Alfonso Sastre, pero su arte y su pensamiento continúan por él.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Buen día y feliz fin de semana para todos!!! :

A la semana de los sucesos donde confundidos y mercenarios salieron juntos,yo que vivo en Centro Habana y pegaíto al Malecón,tuve un experiencia que me generó tristeza, por su significado.

Resulta que por la agencia,me tocó recoger a una ciudadana extranjera residente en Cuba. Vive en el Vedado,la parte high. En el camino me preguntó de dónde soy y al decirle , quiso saber si era cierto lo de las manifestaciones. Mi asombro fue mayúsculo hasta que me explicó que lo había visto el día anterior ( recordar el apagón de internet ) porque en la televisión nunca se vieron imágenes de las manifestaciones de los confundidos y mercenarios, sólo las de reafirmación. A partir de ahí comencé a indagar sutilmente, y es real, tanto Vedado,como Miramar ,Playa y lugares así nunca sintierron el clamor de las manifestaciones. Sólo fueron los barrios periféricos y/o marginales. O mejor decir "barrios confundidos" ?

Jorge Fernández Crespo dijo...

Los apagones eléctricos tienen el efecto fatídico de provocar apagones intelectuales en Segunda Cita.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras...
Agur eta Ohore Alfonso Sastre!!!

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20210917/sastre-dramaturgo-ensayista-poeta-y-militante-vasco#.YUX6n8ReADg.gmail

Jacquelinne Garzo dijo...

B.dias

Vaya nochecita, Giordan y Armando! (jj)

Te cuento Giordan, hace años también (por ahí por 2005-2006) quise hacer una Revolución de Medios. Quería un periódico o revista o algo que reuniera las noticias que a creía eran más importantes que las que veía diariamente. Estaba estudiando la carrera de Diseño Publicitario y había aprendido ya algunas técnicas que podían servir para eso. Siempre con el interés de participar en algo que sirviera a los demás, aunque en el fondo era para mí misma. Porque me molestaba ver -a mí- tanta basura en la prensa. Algo egoísta, si se quiere ver así.
Bueno, envié un email -toda inspirada yo... a un académico (ya ni me acuerdo quién, ni qué le escribí..) pero nunca obtuve respuesta. Como aún estaba estudiando y descubriendo todo ese mundo hermoso.. terminé por olvidar el asunto, no sin creer varios meses que había hecho algo ridículo (eso del email). En mi vida, situaciones así me pasó varias veces.

Por eso sabrás que comprendo lo que sientes. En fin, que parece aveces que el "universo" está en contra de las ideas cuando somos personas comunes y corrientes.

Armando dijo...


Esta es una noticia de CUBADEBATE:


"Los operadores del Despacho Nacional de Carga junto al Ministro Liván Arronte, Jorge Armando Cepero Hernández y Edier Guzmán Pacheco, entre otros directivos de la Unión Eléctrica UNE, trabajando incansablemente para restablecer en el menor tiempo posible el servicio eléctrico a la región oriental del país"

Según interpreto el problema no es en las líneas pues lo están arreglando los compañeros sitados desde el despacho nacional de Cargas.

Sino fuera así estarían hablando de linieros, ingenieros, operarios, etc.

Sutilezas de la información bien informada para informar.

Emilia dijo...

El lacayo de Lacalle tuvo a bien enarbolar explícitamente el discurso que dicta el imperio sobre Cuba, Venezuela y Nicaragua, callando convenientemente el asesinato casi a diario de lideres sociales en otras latitudes.

La democracia, la libertad y los derechos humanos de la conveniencia y en concordancia con los dictados del norte que nos desprecia.

Hipócrita de mierda!

Emilia dijo...

Mientras el lacayo se toma tiempo para ganar puntos con los poderosos, otros dan valor a lo que verdaderamente importa, especialmente ahora.

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2021-09-18/vietnam-aprueba-importacion-y-uso-de-la-vacuna-abdala

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/404321-elon-musk-aumenta-capital-tesla

El excéntrico pero buen capitalista Elon musk gana en plena pandemia y crisis 4 mil millones semanales.

Ósea 4 000 000 000 USD en 40 horas laborables.

"Osease" 100 000 000 de USD la hora. Creo mucho más q el salario mínimo de un empleado en USA.

Y casi seguro q todo es perfectamente legal. Como le cabe a una Democracia en estado de derecho, país de libertades. Interesante.

Victoria dijo...

Querido Silvio, buenas tardes.
Comparto lo publicado por Bruno Rodríguez:

"El representante gubernamental de Cuba, en la Cumbre VI CELAC, el presidente Díaz Canel, denunció la aplicación por EEUU de medidas coercitivas unilaterales contra países de la región e intentos de relanzar Doctrina Monroe. Llamó a la solidaridad y la cooperación entre nuestras naciones ante pretensiones de dividirnos."

#NoMasBloqueo

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En Cubadebate publican una nota que explica que el aumento brutal de apagones se trata de un problemita de oscilación. Habrá que decirle a la corriente como aquel estribillo de Manguaré: "...con mesura, controlen el movimiento de la cintura, por favor". Siempre he pensado que un poco de oscilación no viene mal pero tiene sus riesgos hacerlo con la frecuencia inadecuada.

El Viejo (Que se lo echo a cualquier ingeniero) dice que el disparo por frecuencia es el fallo que con mas frecuencia (Y aqui sí vale la redundancia) se origina en errores o descuidos humanos.

Segun El Viejo -a mi no me crean- el fallo de frecuencia tiene su origen casi siempre por la perdida de revoluciones del generador y la imposibilidad de compensarla con los mecanismos primarios o secundarios de regulación de frecuencia. O porque algunos de esos mecanismos tengan un fallo sistémico, para lo cual, tendrían que ponerse dr acuerdo todos los del bloque para fallar, lo cual es poco probable y mas con lo difícil que va siendo ponerse de acuerdo en este pais. Eso produce una desincronización o asincronización que dispara los dispositivos de seguridad.

Las causas de que un generador de corriente alterna pierda o gane en revoluciones casi siempre son imputables a la eficacia del control operacional bien (o mal) por errores de los técnicos al sincronizar una planta al sistema (La mas común) o por deficiente control de la calidad del mantenimiento o puesta en explotación por indisciplinas tecnológicas.

Debe ser por eso que en los comentarios de Cubadebate hay tantas opiniones que sugieren que esta nueva escalada de la crisis haya sido originada por un acto contrarrevolucionario, como sucedió en Venezuela. De ser así, espero que los órganos correspondientes encuentren y juzguen a los responsables. De no ser así, bueno, eso me recuerda los incendios de Santiago, y el Centro de Comunicaciones de ETECSA en Santa Clara...

Lebis dijo...

"No pueden presentar a una sola persona torturada o desaparecida en Cuba": Fernando González califica de "hipócrita" denuncia en la Eurocámara

Cubainformación.- Esta semana, grupos de derecha llevarán al Parlamento europeo una propuesta de condena a Cuba. Estamos al habla con Fernando González Llort, diputado de la Asamblea Nacional de Cuba, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y quien fuera preso político en cárceles de EEUU durante casi 18 años. Se encuentra en París y le preguntamos sobre este nuevo ataque contra Cuba que, tal como se anticipa, incluirá acusaciones sobre supuestas violaciones de DDHH, incluso represión, torturas o desapariciones, según la narrativa creada en Miami

https://www.cubainformacion.tv/especiales/20210914/93217/93217-no-pueden-presentar-a-una-sola-persona-torturada-o-desaparecida-en-cuba-fernando-gonzalez-califica-de-hipocrita-denuncia-en-la-eurocamara

Victoria dijo...


En Chile hoy se conmemora la primera Junta de Gobierno del país, que tuvo lugar el 18 de septiembre de 1810, evento que antecedió a la independencia. Y por ello hay que celebrar.

Las palabras de Pedro Lemebel se ajustan a lo que estamos viviendo:

"La gente merece celebrar, porque este país no tiene carnaval. La gente se merece comer su pedazo de carne, a mí eso me encanta, las poblaciones, esas humaredas en los patios, ese olor a asado. Si bien es cierto yo no tengo mucho que ver con los nacionalismos. La bandera dejó de de emocionarme en la dictadura, lo mismo la canción nacional. No tengo nada que ver con eso, pero sí me gusta ver a la gente pobre y sencilla feliz. Porque este país ha sufrido mucho. En ese sentido esta fiesta me causa ese placer. nada más. El resto hay que tomárselo y comérselo."

Armando dijo...

https://rebelion.org/la-apuesta-multimillonaria-de-wall-street-por-el-carbon-que-destrozo-los-apalaches/

De niño me regalaron un libro de geografía Made in USA con extraordinarias fotos de paisajes, muchas de los Apalaches. Aunque la carátula era una foto del Observatorio de Monte Palomar.

Esta historia de Rebelión habla de la destrucción tal ves de algunos de aquellos paisajes.

"Pronto, la mina Hobet rodeó la tierra de los Caudill por tres bandas, y Arch Coal quiso comprarla. Algunos de los miembros de querían venderla. «No somos ricos, y a algunos nos va mejor que a otros», dijo Thompson. Un primo le dijo: «Tengo dos hijos que deben ir a la universidad. No puedo dejar pasar esta oportunidad porque nunca volveré a ver 50.000 dólares». Pensó: «Tiene razón; para él era una buena decisión».

Al final, nueve parientes decidieron vender, pero seis se negaron. Arch los demandó, sosteniendo que convertir el terreno en un depósito de desechos era, en términos legales, «el uso más adecuado para la propiedad». El caso llegó a la corte suprema de Virginia Occidental, donde la justicia preguntó, escépticamente, «¿El uso más adecuado de la tierra es ser un basurero?».

.. el abogado de la empresa, contestó: «Se ha convertido en eso». Agregó: «El uso de la tierra cambia con el tiempo. El valor de la tierra cambia con el tiempo».

La justicia dijo que el valor de la propiedad para la familia no podía ser solamente económico. Melick sostuvo que lo era. «Debe ser medido económicamente», dijo, «o no puede ser medido en absoluto».

..los Caudill ganaron el caso. Pudieron conservar 10 hectáreas, aunque la victoria fue pasajera. Bajo sus pies, la tierra se volvía irreconocible. Los químicos producidos por la mina en la cima de la montaña redibujaban el paisaje como en un extraño cuadro. En los arroyos, las hojas y las ramas se cubrieron de cobre por la acumulación de carbonato, las piedras se volvieron negras como la tinta por los depósitos de manganeso. En el río Mud, que corría junto a la propiedad de los Caudill, un biólogo del Servicio Forestal Estadounidense recolectó larvas de pescado con dos ojos a un lado de la cabeza. Atribuyó las deformaciones al selenio, un subproducto de la minería, y advirtió en un informe que el ecosistema estaba «al borde de un acontecimiento tóxico grave». De hecho, en 2010, la revista Science publicó un estudio sobre 78 arroyos próximos a minas a cielo abierto en Virginia Occidental donde casi todos contenían altos niveles de selenio.
Para los ecologistas, los Apalaches del sur eran un campo particular, uno de los bosques templados de maderas duras más productivos y diversos del planeta. Durante años, las colinas albergaron más especies de salamandras que cualquier otro sitio, y un follaje exhuberante que atrae a las aves migratorias neotropicales de miles de kilómetros a la redonda para empollar a sus próximas generaciones.

La mina cambió la tierra de arriba a abajo: después de dinamitar las cimas las excavadoras empujaron los restos por las laderas, cubriendo los arroyos y los ríos. El agua de las lluvias se filtró a través de este extraño guiso artificial de metal, pirita, sulfuro, sílice, sales y carbón, que por primera vez se hallaban expuestos en la superficie. La lluvia se mezcló con los químicos y descendió por las colinas, fluyó hacia los arroyos y riachuelos y, finalmente, hacia los ríos del valle, de donde se servían los habitantes del sur de Virginia Occidental.

Emily Bernhardt, una bióloga de la Universidad Duke, que pasó años rastreando los efectos de la mina Hobet, explica: «Los insectos acuáticos que salen de estos arroyos están cargados de selenio. Las arañas que los comen se cargan de selenio y eso produce deformidades en los peces y en las aves». Los efectos distorsionaron la cadena alimentaria. Normalmente, los pequeños insectos criados en el agua volaban hacia el bosque, y alimentaban a los sapos, tortugas y aves. Pero, corriente abajo, los científicos descubrieron que algunas especies habían sido remplazadas por moscas"

Alina dijo...

Se restablece el servicio eléctrico en la zona central del país.
Así consta la noticia en cubadebate.
¡Bien aventurados sus moradores!Amen.
Realmente deseo que sea de larga duración y no un alumbrón.

Si,lamentable la pérdida física de Alfonso Sartre.

¡Ánimos para todos!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Dice Cubadebate que se restablece servicio eléctrico en la zona oriental del pais. Debo haberme mudado de región y no haberme enterado porque sigo apagadito.

Dice Cubadebate que lo de esta madrugada fue un "conductor partido" en la línea de 220 mil Kv, que provocó el colapso del sistema por la caída por frecuencia de Felton, Renté y Moa. No puedo reproducir aqui lo que exclamó El Viejo cuando lo leyó, ni las palabras que me dijo por teléfono el ingeniero retirado Manuel Piña quien durante casi 30 años fuera el jefe técnico de transmisión en las regiones de Manzanillo y Bayamo. Ellos hablan con el lenguaje duro de los proletarios.

Las línea de 220 000 kv son esas que descansan sobre esas altísimas torres de transmisión. Para que se les parta un conductor tiene que hacer un viento huracanado, o que la golpee algun objeto contundente, o que la acerte un rayo ahí mismo, justo donde es... A lo mejor puede partirse con una onda de esas que usábamos de chamaco para tumbarle la cometa al niño de la otra cuadra... O con un dron de esos que la aduana no permite pasar... A no ser que... ¡Ahí mismo estaría el sabotaje!

Unknown dijo...

Hoy estuvieron en mi jardín dos mariposas revoloteando en mi mata de flanboyan enano. Parece que la ausencia de fumigación ocasionada
por la pandemia hizo el milagro. La vida se abre paso cuando le dan un brake.

Armando dijo...

https://www.bbc.com/mundo/noticias-58510995

"Catalina de Erauso, la novicia vasca que huyó del convento, mató a su hermano y combatió como soldado en América"

¡Vaya perlas las traídas por sus Altezas imperiales para la conquista y sometimiento de América. La perdonaron y el Papa la recibió porq estaba de " moda".

Marta M. Prunés dijo...

Hola
Yamiris Valle ayer 20:33, me ha hecho ilusión que se me dirigiera, y por el apellido, me alegro que mi comentario le haya inspirado profesionalidad. Le agradezco también que me sugiera un viaje a Cuba, ya vendré un día ��.
Cuba está en el imaginario popular catalán.
Siempre tengo que explicar en mis clases que el padre de la literatura catalana contemporánea, Jacint Verdaguer, autor de La Atlántida, 1877, sobre el resurgimiento continental al descubrir América, fue lo que fue porque de joven viajó a Cuba y se curó de una anemia cerebral. Entonces escribió L'Emigrant, poema emblema del romanticismo catalán, cantado modernamente por la soprano Montserrat Cavallé.
Para mí fue una experiencia vivir en Italia, en ámbitos muy de izquierdas, o lo que estuve en Berlín Este, mis amistades del este de Europa, y mi mismo país de tradición republicana que conozco bien. Ya entiendo lo que usted me propone. Gracias ��. Me fascinará aventurarme en Cuba.

Me gustaría saber quién es usted: no tengo ni idea.
Un cordial saludo ��

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Me habré vuelto loco? Porque lo que sigo leyendo en Cubadebate es que http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/09/18/se-reestablece-el-servicio-electrico-en-la-zona-oriental-del-pais/ No, central... Y uno sin poder subir una capturita de pantalla. 14 horas de apagón en las ultimas 26 horas... Y contando, en la zona oriental del pais.

Oreste Saavedra dijo...

Buena jornada a la Red

México, Latinoamérica y las celebraciones de la independencia...jornadas memorables!!!
.................

La Pelosi dio en la diana...
Pero ese sistema tiene la capacidad de reinventarse, sobreviviendo más allá de pronósticos e imponiendo la ley del dinero, las colonias y el poder; y mientras las alternativas probando fórmulas que no acaban de cuajar..para las mayorías, claro...

............

Tremendo lo de Armando y Giordan...divierte leer sus ocurrencias jjjj
Pripiat...por Dios jjjj

Volvieron los apagones y es entendible entre crisis y bloqueos...

Y a esta altura también somos víctimas de las falta de mantenimientos, las malas implementaciones de la políticas sobre energías y otro sinnúmero de justificaciones que rememorarlas a lo mejor le daría “armas al enemigo” o a lo mejor nos convertiría en “demasiado injustos”, quizás...en fin...
Y no era que teníamos grupos electrógenos??

O los reservamos solo para las crisis...”orientadas”!!???!!

En fin...confiemos que una vez mas los obreros “eléctricos” sepan estar a la altura.


Abrazos amplios

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hurraaaaa!!! La pusieron... ¡Qué nervios! Ahora no me atrevo ni a acostarme no vaya a ser que la vuelvan a quitar...

¿Quién era el que quería permutar para Puerto Rico? Vamos a ver: ¿Dónde está?

Yami, sobre el asuntillo de la supuesta decisión en los municipios, tenemos que hablar largo y tendido jjjj.

Omar Fontes dijo...

Díaz-Canel en la Cumbre de la Celac: "Apoyamos el diálogo de Venezuela con la oposición". Y me pregunto, ¿en Cuba no hay oposición?? ¿Todos pensamos igual?? ¿Nadie tiene nada que objetar al gobierno en una mesa de diálogo?? ¿Por qué se apoya ese diálogo en otro país y no reconocemos que necesitamos uno nosotros?? "Mañana será tarde", alguien dijo...

Anónimo dijo...

Unknown,anoche vi volar un cocuyo con su lucecita verde desde mi ventana.
La Calle es un La Cayo...
Me gaste' unos quilos y llame'a un querido amigo mejicano y lo felicite.Me dijo:"Estoy muy contento".R3.

Alina dijo...

Hablando de flora y fauna ,ayer encontré en el suelo de la terraza un Chipe Trepador.Es un pajarito pequeño con rayas negras y blancas.Es un emigrado del "Nuevo Mundo",y ahora esta de paso por las Antillas. Se golpeó con la puerta de cristal de la terraza y lo encontró mi perro inmóvil en el suelo.Suerte que estaba cerca,lo puse a reposar en una jardinera que tengo llena de orégano y al poco tiempo hizo valer su apellido, se trepó a una de sus ramas y al rato partió.
Aún estoy conmovida con la caza de los 1400 delfines.No pude terminar la noticia, ni siquiera me puedo detener en las fotos.¡Qué horror!.Tiene razón Armando en cuando afirma que el ser humano hace rato anda mal con esas y otras criminales costumbres(otros no,otros buscan la paz)
¡De madre y de padre Giordan, cuando lo leí ahora,y dice usted que aún están sin luz!Le digo, me alegré cuando leí lo contrario .
Sin palabras !

Jorge Fernández Crespo dijo...

Díaz-Canel responde a Lacalle:

https://www.telesurtv.net/amp/news/mexico-cumbre-celac-cuba-defensa-dichos-uruguay-20210918-0014.html

Armando dijo...

Veo en RT TV q cubren con mantas las Secuoyas del Parque de las Secuoyas de California para protegerlo del fuego.

Por primera vez leí sobre ese parque en una Mecánica Popular a finales de los 60'. Se hablaba allí de la instalación de aspersores de agua para proteger al Gigante Sherman de la sequía y las nevadas tardías.
Este árbol Gigante tenía el récord entonces de ser el árbol más viejo, grande y alto del mundo. 84 m de altura, más de 2000 años y 31 m de perímetro en la base del tronco lo atestiguan.

Después fueron descubierto numerosos árboles más altos, lo último q leí fue de uno llamado Hiperion de 115 m de altura. Vaya tan alto como el Focsa, el Habana libre y el monumento de la plaza de la revolución.

Pero los otros títulos los mantiene el Sherman, nació en la Época de Augusto(es el ser vivo más longevo) y para abrazarlo se necesitan como 18 personas con los brazos extendidos.

Ojalá no llegue a ellos el fuego.

victor casaus dijo...

querida gente /

pedí permiso para solicitar este apoyo humanitario para alguien que lo necesita. no le consulté que lo haría, por eso no escribo su nombre.

SE NECESITA URGENTE

prótesis de cadera
parcial 41 43

(SON LOS DATOS QUE TENGO)

no se ha podido realizar la operación porque no está disponible en el FRUCTUOSO RODRIGUEZ ni en otros dos hospitales consultados.

NO funciona enviarla desde otro país. es necesario buscarla aquí.

agradezco muchísimo a todas y a todos.

para no ocupar espacio en el blog con este tema, puedo recibir las posibles sugerencias en el correo centropablo@cubarte.cult.cu

victoriano

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Dos sobre el NTV que me insubordinan : Primero : ".... tenemos que agradecer el apoyo del partido y del gobierno y bla bla bla.." dice uno de los responsables de las reparaciones de las líneas eléctricas. Agradecer por qué ?? El partido sobra ahí. Eso no es una actividad política ni de masas. El gobierno lo único que está haciendo es cumplir con sus obligaciones. Para eso es gobierno. Sino,que se aparten. En mi casa mi obligación es traer el sustento diario, pa' eso digo que soy el hombre de la casa ( el único , realmente ) y no se .e ocurre esperar agradecimientos por mis obligaciones.

Segundo : Se reúnen el primer ministro y demás superjefes pa' analizar lo de los barrios marginales. Así que tuvieron ,esos barrios,que esperar sepetecientos años y una manifestación en todo el país para ser reconocidos como existentes ¿ Y tienen que darle tanto bombo y platillos ? Vergüenza debería darles.

No digo más.

Por cierto,parece que la capital de " todos los cubanos " está fuera de los problemas con las líneas eléctricas. Desde el 11/7 han sido casi inexistentes los apagones. Sí estoy equivocado, rectifíquenme.

Germán dijo...

Mi hija vive en Playa. Le quitaron la luz sobre las 10:30 pm. Se la pusieron a las 5:y algo am. Se la volvieron a quitar a las 11 y.. am, hasta ahora (4:04 pm) que continúan aún sin luz. Parece la afectación se pasó para Occidente. A mí en Santos Suárez me la quitaron como a las 5 am, pero fue rápido. Buenas respuestas de Maduro y Díaz Canel a los provocadores y enviados especiales USA, en la Cumbre Celac.Cual de los 3 más neoliberal.

Francis Alberto dijo...


¡Yo no sé por qué mi Dios
le regala con largueza
sombrero con tanta cinta
a quien no tiene cabeza!

¿A’ónde va el buey que no are?
¡Responde con prontitud!
¡Si no tenís la contesta,
prepárate el ataúd!

Vale más en este mundo
ser limpio de sentimientos;
muchos van de ropa blanca
y ¡Dios me libre!… por dentro.

Yo te di mi corazón:
¡devuélvemelo enseguí’a!
A tiempo me hey da’o cuenta
que vos no lo merecías.

Hay que medir el silencio,
hay que medir las palabras,
sin que’arse ni pasarse
medio a medio de la raya.

Yo suspiro por un Peiro,
¡cómo no hey de suspirar,
si me ha entrega’o la llave
de to’o lo celestial!

Y vos me diste el secreto
de chapa sin cerra’úra,
como quien dice, la llave
del tarro de la basura.

Dejate de corcoveos,
que no nací pa’ jinete:
me sobran los Valentinos,
los Gardeles y Negretes.

Al pasito por las pieiras,
cuida’o con los juanetes,
que aquí no ha nací’o naide
con una estrella en la frente.

Discreto, fino y sencillo,
son joyas resplandecientes
con las que el hombre que es hombre
se luce decentemente.

«Alberto –dijo– me llamo».
Contesto: «lindo sonido,
mas para llamarse Alberto
hay que ser bien ”albertío”».


Escuchando los discursos de la CELAC y dado que estamos a 18, le dedico esta cancion a alguien de por alla.

Despacito por las piedras...




Rene Rodriguez Rivera dijo...

Pienso que para dialogar con un gobierno como sucede en Venezuela hay qe tener un partido y aqui la constitucion dice que hay uno solo.Quienes dialogarian con el gobierno? Cuales serian sus planteamientos,a que ciudadanos representarian...todos esos son asuntos a definir antes.R3.

silvio dijo...

Con declaración conjunta contra bloqueo a Cuba, concluye cumbre Celac

Por Blanche Petrich y Arturo Sánchez Jimenez

Ciudad de México. Con una declaración conjunta contra el bloqueo económico a Cuba y a favor de la soberanía argentina sobre las Malvinas, un plan para la autosuficiencia sanitaria, entre otros acuerdos, concluyó este sábado la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En una conferencia de prensa al finalizar la sesión, en la que hubo desencuentros entre algunos mandatarios por posiciones ideológicas, el canciller mexicano Marcelo Ebrard reconoció que “hay diferencias serias e importantes” entre los países de la Celac, pero dijo que esto “no debe asustar a nadie”. Dijo que la región está en una nueva etapa: "hace año y medio no nos hablábamos, ahora estamos viendo cómo crear la autosuficiencia en vacunas, es un cambio enorme".

Agregó que antes estas diferencias impedían incluso que los países de la Celac se reunieran, pero Ebrard lo dio por superado y dijo que fue una cumbre “muy exitosa, tuvimos la participación de 31 países”.

Y es que, agregó, “no se llevaba a cabo una cumbre como esta hace muchos años, consideramos que ya solo por el hecho de habernos reunido es un éxito mayor”.

Afirmó que se ha cumplido el objetivo de que la Celac sea el principal instrumento de cooperación e integración regional.

Dijo que en su momento se presentará la postura que están trabajando diversos países sobre el futuro de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Acompañado de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena, Ebrard dijo que la cumbre resultó en una declaración conjunta de 44 puntos y declaraciones especiales sobre la necesidad de poner fin al bloqueo comercial a Cuba y sobre las islas Malvinas.

Dijo que la declaración sobre Cuba fue trabajada largamente con todos los países de la región y que ninguno la ha objetado.

Se aprobaron, siguió Ebrad, acciones inmediatas, como la institución de un fondo para hacer frente al cambio climático con más de 15 millones de dólares. “Dirán que es poquito, pero no hay ningún fondo de América Latina con esos recursos”, dijo el canciller.

La Celac llevará también una posición común a la Conferencia COP26 de la ONU en Glascow, que versará “sobre la base de la justicia que debe haber para hacerle frente al cambio climático”, dijo Ebrard.

También hubo un acuerdo relacionado con vacunas anticovid.

“Si algo nos ha llevado a reunirnos ha sido la pandemia, la región tiene más muertes que ninguna otra región del mundo. Ha sido extremadamente difícil conseguir las vacunas, ha sido injusto, abusivo, que tantos países no tengan vacunas”, destacó el funcionario.

Se aprobó por unanimidad “un plan para que nunca más vuelva a sucederle algo así a la región”, siguió. Entre otros puntos contempla la creación de una agencia reguladora sanitaria regional, que permitiría que si un país aprueba una nueva vacuna, podría ser usada en toda la región de inmediato.

Se aprobó también la constitución de la Agencia Latinoamericana y del Carible del Espacio.

“Me parece que estos logros valen la pena y nos llenan de esperanza”, afirmó Ebrard.

Añadió que en los próximos meses se buscará dar una estructura de gobierno a la Celac para que sus acuerdos tengan permanencia y eficacia.

"Estamos creando instituciones y por lo tanto se va a requerir una gobernanza permanente", sostuvo.

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/09/18/politica/con-declaracion-conjunta-contra-el-bloqueo-a-cuba-concluye-celac/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Poco dura la felicidad en casa del pobre. Otro apagón a las 2 horas y 54 minutos de haberla puesto.

Y yo ahora preocupado por el presidente del hermano pueblo de Viet Nam: ¿Podrá dormir el pobre con aire acondicionado?

Orestes H dijo...

Fontes:

La oposición cubana está a 90 millas (hablo de la derecha antipatria y sanguinaria) y pide intervención.

El diàlogo en Cuba no es ni parecido al diálogo en Venezuela.

Esa es otro de los fetiches.

Con el mayor respeto.

Orestes H

silvio dijo...

Lacalle enfrentado a Maduro y Díaz Canel por respeto a los DD.HH. en Venezuela y Cuba

El presidente Luis Lacalle Pou participó este sábado en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (Celac), donde dijo que ve con preocupación "lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela".

"Decía el presidente (Andrés Manuel) López Obrador en sus palabras algo que compartimos desde nuestro país, que es la autodeterminación y la no intervención, pero uno de los elementos que impulsa y que es plataforma de la Celac es la democracia", dijo, citando las palabras del primer mandatario de México, país donde se celebra la cumbre.

"La democracia es el mejor sistema que tienen los individuos para ser libres, el estado más puro de una persona es la libertad y por eso participar de este foro no significa ser complaciente, señor presidente. Y por supuesto, con el respeto debido, cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros en esta voz tranquila pero firma, debemos decir con preocupación, que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela", expresó en su discurso el presidente Lacalle.

"Estos tiempos han demostrado que se hace más vigente que nunca un postulado del año 2010 de la Cepal, 'brechas por cerrar, caminos por abrir'. Vaya si esta pandemia nos habrá enseñado que cuando no se puede acceder a mercados, a educación, a los bienes de primera necesidad, y en este caso a la salud, no hay libertad posible para todos. Esa es parte de nuestra presencia hoy aquí, ocuparnos cada uno de nuestros países, nuestros compatriotas, pero también apelar a la cada vez más necesaria solidaridad internacional", afirmó.

En la vereda de enfrente, Nicolás.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió a Lacalle y lo invitó a debatir sus diferencias sobre la democracia en el país caribeño.

"Ponga usted presidente Lacalle, la fecha, el lugar, para un debate, o ponga usted presidente López Obrador, y Venezuela esta lista para debatir de democracia, de libertades, de resistencia, de revolución y de lo que haya que debatir, de neoliberalismo. De cara a los pueblos, en transmisión en vivo y directo, en privado, como ustedes quieran, con respeto, sin exclusiones", dijo el mandatario venezolano a sus pares uruguayo y paraguayo.
. (continúa...)

silvio dijo...

Continuación...

Misiles cruzados desde La Habana y Montevideo

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se refirió al discurso de Lacalle Pou y afirmó que "denota su desconocimiento de la realidad".

"El coraje y la realidad del pueblo cubano se han demostrado durante seis décadas frente a la agresión y el bloqueo de Estados Unidos, obstáculo fundamental para avanzar más en nuestro desarrollo, lo cual el presidente Luis Lacalle Pou no mencionó", expresó el mandatario cubano.

"Escuche usted a su pueblo, que recogió más de 700.000 firmas contra la ley urgente que usted impuso y que cambió las condiciones para ajustar precios de combustibles, desalojos, disminuir el rol de las empresas públicas, modificar el proceso penal, en realidad, un paquetazo neoliberal", exclamó Díaz-Canel.

Lacalle por su parte dijo que no comparte los argumentos que utilizó su par cubano sobre Uruguay y que "no son ciertos".
"Si hay algo que es cierto: que en mi país, por suerte, la oposición puede juntar firmas. En mi país, por suerte, la oposición tiene resortes democráticos para quejarse. Esa es la gran diferencia con el régimen cubano", respondió el uruguayo.

"Y quiero citar simplemente, y no son palabras mías, una canción muy linda que quienes la cantan se sienten oprimidos por el gobierno: 'Que nos siga corriendo la sangre por querer pensar diferente; quién les dijo que Cuba es de ustedes si mi Cuba es de toda mi gente'", dijo Lacalle al finalizar su discurso.

En respuesta a la intervención del presidente uruguayo, Díaz-Canel dijo: "Parece que el presidente Luis Lacalle Pou tiene muy mal gusto musical; esa canción es totalmente una mentira y una construcción entre algunos artistas en contra de la revolución cubana".
"Nosotros solo lo que queremos defender, como cubanos, es una Latinoamérica unida que pueda ayudarnos a enfrentar los tremendos desafíos que significan las crisis económicas cada vez más frecuentes y otros inesperados, como la terrible pandemia que hoy mantiene bajo presión a todos los gobiernos y pueblos del mundo sin distinciones ideológicas o políticas", manifestó."
"Si el presidente Luis Lacalle Pou quiere discutir cosas con nosotros, le pedimos que nos propicie un espacio y podemos discutir de frente a frente sin tener que traer temas que están en la agenda bilateral entre nuestros países a la Celac", concluyó Diaz-Canel.


https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Lacalle-enfrentado-a-Maduro-y-Diaz-Canel-por-respeto-a-los-DD-HH-en-Venezuela-y-Cuba-uc798534

Kitty dijo...

Saludos a todos.

Víctor, he buscado noticias sobre el tema de operaciones de cadera. Te resumo lo que encontré en hospital villaclareño. Valdría la pena intentaran localizar al ortopédico por los datos que acá aparecen. Te dejo resumen:

En Villa Clara se realizan implantes de prótesis de cadera

En Villa Clara se ha realizado con éxito artroplastía total biliateral de cadera. El equipo del servicio de ortopedia del Hospital General Universitario “Arnaldo Milián” está dirigido por el doctor Francisco Urbay Ceballos.

Ya en el hospital de Santa Clara se están realizando cerca de 30 artroplastia total de cadera por semana con el propósito de eliminar la lista de espera.

Hospital Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro
Dirección de correo electrónico institucional
padilla@hamc.vcl.sld.cu
Villa Clara -- Santa Clara

Dirección Postal Avenida “Arnaldo Milián Castro” e/ Circunvalación y Doble Vía. CP. 50100
Teléfonos (53) (042) 270000, 271964

Seguimos en contacto y espero que pronto aparezca la prótesis de cadera.

Seguimos en su búsqueda.

abrazos

Omar Fontes dijo...

René, la "trampa", recuerda...

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Omar a las 14:25, de acuerdo contigo, pero tal vez ese sea otro tema de decisión exclusiva del Presidente, como alguien me recordó aquí hace un par de días, con respecto a quienes debían acompañarlo en su visita a México.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ay, mi madre, German, que no se les vaya a ocurrir llevar a dormir al presidente de Viet Nam donde vive tu hija en playa, que lo lleven pa Luyanó. ¡Qué pena con ese hombre!

Danilo: decididamente no se le puede pedir peras al olmo ni periodismo al NTV. Como Armando, pensé que algun medio de prensa -sobre todo despues de que Polanco asumiera el Departamento Ideológico y los periodistas hablaran tan claro con El Presidente-, daría el palo con un reportaje desde el mismísimo lugar donde se partió el conductor, con loz lineros subiendo a punta de espuelas. Y un seguimiento minuto a minuto, como cuando hay un ciclón. Pero parece que, como con esta oscura situación, no podemos mostrar nuestra superioridad y humanismo forjado... etc etc etc... Calladitos ellos creen que se ven mas bonitos. El cuartico está igualito, la vida sigue igual con todo y el nuevo instituto de... ¿Cómo se llama por fin?

Pero no me van a encabronar... Nada de eso. Ya tengo un par de Pinillas ahí, y una esposa para escuchar música con el celular... No me atrevo a encender la Imac porque aun no tengo UPS y no vaya a ser que las oscilaciones demasiado voluptuosas del sistema energetico nacional, me jodan los ahorros de los ultimos 10 años y el documental dobre Girona que ya lo migré para ahí... ¡Pero qué digo, si la maquinita dd Aple también funciona con lo que no hay!

Anónimo dijo...

Lacayo no protestó'contra los 60 años de bloqueo?.R3.

Omar Fontes dijo...

Y muy feo que algunos aplaudan en las redes a Lacayo y a los otros, cuando lo q estos dijeron en la Cumbre de la Celac debería ser solo tema de debate doméstico, pero no ha podido serlo...

Joan.ameneiro dijo...

Buenas tardes, saludos a todos los segunda citeros.
Llevo mas de un año leyendo el blog y me ocupa bastante tiempo estar al día con los comentarios y las entradas pero siempre busco la manera de no perderme nada.
Un poco atrasado logré ver " Canción de Barrio" y la verdad que me impacto muchísimo, me considero un trabajador de un sector privilegiado ya que trabajo en el turismo y he vivido siempre en barrios normales, tanto en la Habana que fue donde nací y me crié ,cómo en cárdenas que es donde vivo desde los 19 años, y yo que si decimos que en cuba hay diferentes estratos sociales podría decirse que soy media baja ,JAMAS imaginé en el estado en que se vive en esos lugares que salen en el documental, entonces si como persona que vive del trabajo a casa y sin más nada que una parte de las nesecidades medias cubiertas no me imaginaba eso, porque he de pensar que todo el que se encuentra en lo más alto de esta supuesta escalera conocía sobre esa situación , no quiero sonar cursi pero lo que ví en el documental me hizo llorar,no es lo mismo pasar por esos lugares que pasar y ver qué fue lo que reflejó el documental.
Disculpen la extención y si no me supe explicar .Saludos a todos y feliz de haberme tropezado con este espacio hace más de un año.

Germán dijo...

René (16:35) en Venezuela hay "llamados" partidos que están para la confrontación y el quítate tú para ponerme yo. A eso le llaman "democracia" y Eso es para nunca acabar. Ojalá en Cuba no se formen esos partidos y esos supuestos diálogos que hasta ahora no resuelven nada. Cuba necesita otro proceder para el bienestar, no para el chanchullo ni el protagonismo. Giordan (17:39) mi hija sin luz aún. Le estás echando mal de ojo. Jajajaja. Claro, cómo estás con la Pinilla ya estás relajado!.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No quiero ponerme serio, si pa qué. Pero La Calle que a mi personalmente me preocupa -y me ocupa- es la del día a día de los ancianos como mi padre. La calle llena de baches de quienes esperan los paquetes con las donaciones que no acaban se llegar a las bodegas manzanilleras. La calle llena de salideros del negrito descalzo, de unos 18 años, que anda pregonando la venta de cloro (seguramente robado) por Manzanillo, a quien mi esposa, (seguramente educada en el sistema de valores de la modernidad liberal que Marx odiaba, segun me cuentan), le acaba de regalar un par de tenis de uso.

Y no está mal que sepamos lo que El Lacayo pretende conocer de La Calle nuestra, y no sabe, y confunde con un panfleto rapeado al estilo de los que Voltaire escribía para que Napoleón se tragara a Europa, pero sin la genialidad de aquel.

A mi La Calle que me duele y ocupa, es la del poeta:

En mi calle hay una acera gris
donde se pegan las miradas
del que mira a dónde va.

En mi calle hay un banco que es
tan largo y blanco como el mármol
donde iremos a parar.

Yo no sé por qué son tan altas
las blancas ventanas
que miran al cielo.

En mi calle el mundo no habla
la gente se mira
y se pasa con miedo.

Si yo no viviera en la ciudad,
quizás vería el árbol sucio
donde iba yo a jugar.

En mi calle de silencio está
y va pasando por mi lado,
es un recuerdo desigual.

Yo no sé por qué estoy mirando
por qué estoy amando,
por qué estoy viviendo.

Yo no sé por qué estoy llorando,
por qué estoy cantando,
por qué estoy muriendo.


Omar Fontes dijo...

Bueno, Orestes, no digamos oposición, digamos "el otro", "la otredad", el q piensa distinto y ni siquiera puede ser oposición constructiva... De eso sí hay en Cuba, y no poco...

Marta M. Prunés dijo...

Habiendo leído Silvio 17:02 y siguientes, escribo estos apuntes;

-Conciencia de activos y de dinámicas de separación, confrontación, pluralidad y de resoluciones.

-Opciones históricas idiosincráticas en evolución constitutiva, lo que no implica desestimiento sinó tipos de diálogo y de reformulación favorables.
Por lo tanto, Sr Lacalle Pou, pluralidad de opciones varias.

-Todos los países cojean en algo aunque algunos cojean más que otros. La tradición acomulada es clave pero también el empeño y el respeto fructífero.

-¿Cuáles son sus prioridades? A por las prioridades. Las que se escogen significan.

-Lo posible y necesario es prioridad. Y es selección que significa.
(Y lo imposible posible...)

-Hay negocios fáciles, los hay desmerecedores: ayudan a salir del paso, pero se pueden transformar a mejor.

-Conocimiento e inversión del conocimiento. Desde el artesano o el campesino a la ingeniera.

-No pueden pensar por nosotros los que (ya) no son mejores.

-El concepto de Interés varia: ¿tiene que ser Cali como Miami? ¿Necesitamos helicópteros o trenes en el Machu Pichu? ¿En qué tenemos que invertir o endeudarnos?
Por ejemplo, los trenes de alta velocidad pueden útiles o absurdos.
...
...

Orestes H dijo...

Busqué y encontré la mejor respuesta al Presidente Lacayo. Esta inmensa murga uruguaya "La Gran Muñeca" con un tema que lo retrata a Lacayo y hace un fresco de nuestra realidad.

Se las comparto. Excelente.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1055535035199053&id=100022276990136

Orestes H

Jorge Fernández Crespo dijo...

¿Oposición?
¿Erguida o genuflexa
su posición?

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Giordan la quitaron sobre las 4 en mi casa aún no ha llegado...un ratico para cada uno..anoche desde las 8 pm a 1:40 am...

Además sin agua potable hoy amanecí en el acueducto..le dije al jefe hasta que no me envíen una pipa no me voy a las 8 y 30 am la llenaron y me monte en la pipa y vine para mi cuadra y cogieron todos aquí..el tema del agua en el Ariguanabo tiene historia.. En mi barrio hace unos 8 años nadas más , que es un gran problema pero llevamos 60 días sin recibir...
Agua según la constitución es un derecho que tiene que garantizar el gobierno.

Abrazo desde el Ariguanabo!.

Mirta Núñez dijo...

Una nota sobre la programación de anoche de CubaVisión: prefiero a Cristina Escobar moderando el programa La Palabra Precisa que a Lázaro Manuel Alonso, ella lo suplió ayer pues él está con COVID, me pareció que fue mucho más fluida la conversación.
Luego, y esperando la muy anunciada película coreana de la Séptima Puerta La Doncella a las 10:50 pm, el apagón también aquí en mi zona, y bueno, no me puedo quejar pues la pusieron a las doce y media o sea, solo una hora y media, pero ya imposible poder seguir el hilo de la trama de la película. Habrá que esperar a que algún día la retrasmitan.

Victoriano ¿una prótesis de cadera? Esos son implementos que solo existen en hospitales muy especializados, si no hay en el Fructuoso que es uno de los hospitales especializados, es el propio hospital quien debe solicitarla a través de los suministradores del Ministerio de Salud Pública o en los otros hospitales que realizan este tipo de implante.

Sender Escobar dijo...

Alguien sabe si la fábrica de colchas de trapear está rota ??

O es que las materias primas son de importación también y no entran x culpa de bloqueo?

Ya voy x 2 pullovers destinados pal limpieteo... A este paso, el suelo de mi casa se va a vestir mejor que yo


😑

Sender Escobar dijo...

Yo, como la ardilla gruñona de Banner y Flappy, me opongo.


¿xq?


Xq me opongo


frank Dubrocq dijo...

Giordan No puedo estar mas de acuerdo CONTIGO...Esa es la CALLE que deberia importarles a Todos.

Marta M. Prunés dijo...

Donde vivo, la partitocracia ha superado al fútbol. Eso parece bueno. Su juego tiende a lo absoluto y es de tipo serio. El transfuguismo está reprobado. Los matices, incomprendidos. Procesos kafkianos, extendidos. Sus programarios neolights imperan.Y como Saturno de Goya devoran. Devoran sus militantes: los primeros en el reino de las tierras.
El cantautor catalán Lluís Llach en la transición democrática cantaba: "No és aixó, companys, no és això... (No es esto, compañeros, no era esto por lo que luchamos tanto...)".

marcia leiseca dijo...

RUSSIA TODAY
18 sep 2021 01:21 GMT
PELOSI: "EL CAPITALISMO NO HA SERVIDO A NUESTRA ECONOMÍA TAN BIEN COMO DEBERÍA"

Anónimo dijo...

Sinceramente,a veces me es difícil comprender a los que están en contra de todo...menos de algunas cosas.Feliz noche.R3.

Germán dijo...

Buena la Murga que propuso Orestes H.(18:41).

Rubén Iglesias dijo...

Me voy a comprar un diccionario para lograr entender lo que algunos dicen, a veces me da la impresión que hay una guerra de palabras profundas. Ausente pero no distante, trabajando en aras de adelantar. Saludos a todos.

Mayra dijo...

¿Cuál es la oposición en Cuba? ¿El de la bandera en el fondillo, el del Trump 2020, el de la cabeza contra la mesa para decir que lo golpearon o el del desmembrado archipiélago? En Cuba hay que dialogar, se dialoga, pero ¿oposición? Hay quienes piensan contrario al Gobierno, que no comulgan con el socialismo, claro que si, pero de ahí a que puedan y deban ser asumidos como oposición hay un largo trecho.

Marta M. Prunés dijo...

Ya lo he visto, espectacular, performativo.
Mucho puede empezar en un escenario y con una canción... Silvio. 😊

Armando dijo...

Creía q era romanticismo ingenuo pero resultó:

" Si la amas dejala libre,
Si regresa a ti será tuya
Si no lo hace nunca lo fue"

Caramba pero lo q pasa con mi amada es q me cogió pal relajo: se va y regresa cuando le da la gana: ELECTRICIDAD.

jorge r dijo...

Yo pienso q si el gobierno cubano quisiera dialogar con la “oposición” se la iba a ver difícil: tendría q ir a Washington y no se si ahí están dispuestos. Si alguno piensa q eso es xq el gobierno reprime, divide y etc, se le puede dar el beneficio de una duda muy dudosa. En Cuba Batista no se anduvo con jueguitos en eso de reprimir y dividir, y sin embargo había una oposición bien organizada, y no eran precisamente los partidos políticos, salvo algunos en el PAC. Así q si la oposición en Cuba quisiera, se puede poner de acuerdo, tener un programa, líderes reconocidos, etc. Pero solo son grupitos chillones y poco creíbles, al menos par mi.

Anónimo dijo...

Ovación para Mayra!.R3.

yamirys valle glez dijo...

Querida Prunés ...no creo que mi comentario haya sido profesional, (eso si me empeño en ser honesta y respetuosa...eso es su calificativo de profesional??)..y de hecho no me considero intelectual cómo muchos aquí, incluyéndola a usted, por lo que le he leído .Trasmite una exquisita sensibilidad por su labor de magisterio y sus otros conocimientos de cultura general, son de admirar , se lo digo con elogio sincero.

Me alegra que no me haya malinterpretado, eso me da tranquilidad...a veces "nuestro cubaneo ..aterrizado y directo"...no es entendido muy bien.

Cuba siempre ha estado en ese ideal soñado de muchos catalanes de pensamientos independendentistas, desde siglos pasados compartimos muchas vivencias. Como sabes nuestra bandera de la estrella de libertad, fue inspiración para la creación de la bella estelada.

Y en lo personal mi única sobrinita es catalana y su corazón también es cubano..así que más que la historia me unen lazos sanguíneos en Cataluña.

Y yo... soy una cubana que ama con orgullo su tierra, la vive, la sufre y la defiende con la sinceridad de mi realidad .(que no es la única a pesar de ser una islita pequeña)....ahhh y respiro en azul.....jejeje ....imposible existir sin mi cielo y mi mar💙.

Mis saludos con cariño...espero haber aclarado un poco su curiosidad.

El cubano es por lo general muy noble con el visitante. ...aunque te puedes tropezar q por la dura realidad q vive, a veces no muestra sus mejores valores.

💙 bienvenida, siempre!!!

Pablo Arenas dijo...

Orestes, buena y oportuna la murga.
Apagones hay en la Habana también, no es necesario hacer elucubraciones ponzoñosas, creo que se sigue confundiendo el derecho a dar una opinión con la generacion de supuestos sin base.
Danilo, mas que rectificarte, que no tengo derecho, te sugiero que no mezcles sentimientos y deseos con temas que evidentemente no dominas. Un solo ejemplo un gobierno local no tiene ninguna accion o responsabilidad tecnica con las lineas de alta tension, pero si se ponen a mano de lo especialistas, pueden colaborar o facilitar lo impensable y acortar el tiempo de solucion, por eso le agradecen, igual que harias tu con un vecino que te ve cargando unos materiales y sin ser su obligacion viene y te ayuda. Y si demuestras no saber nada del trabajo del Partido, para criticar hay que saber. Disculpa pero no se trata de discrepar, sino de hacerlo con conocimiento y hasta puede que coincida contigo.

Emilia dijo...

Agradezciendo a Orestes H (18:41) por haber traido la murga hasta aquí. Ya había disfrutado de ella en una trasmisión de Telesur. Suscribiendo a Mayra (20:11) u lamentando las agonias que los apagones están causando en tantos lugares, les estoy deseando el mejor fin de semana posible a todos.

Abrazón calido

Sender Escobar dijo...

En el Mariel hay un pueblo que se llama El Henequen, en el cual me he quedado par de veces en casa de una amiga y está explotao en esta plantita que sirve para hacer:
hilos, sogas, tapetes, ponchos y los diez mil demonios sintéticos, entre ellos pudiera ser útil para fabricar las dichosas colchas.

Mi pregunta ¿Xq no hacemos colchas de trapear?

Ya cogí una tiza y marqué en rectángulos la camisa de cuando discutí la tesis.

🤣🤣🤣




https://es.m.wikipedia.org/wiki/Agave_fourcroydes

Sender Escobar dijo...

Giordan 2:07 cuando estaba en la primaria fui a quinicientos fórums de ciencia y técnica. Me acuerdo con tremenda alegría que fui relevante en uno de ellos y me regalaron un bombillo ahorrador. Mi trabajo era sobre energías renovables.


Que tiempos aquellos del PAEME


Programa de Ahorro de Energía... Se me olvidó que era la ME

Ah, en la empresa eléctrica de Las Tunas daban tremenda merienda. En los tiempos de cuando la lata de refresco TuKola valía 10 pesos.


🤣🤣🤣

Omar Fontes dijo...

Yo creo que nadie aquí puede definir qué es la oposición ni hablar en nombre de ella. En mi caso, aclaré que la podemos llamar de otro modo, si tanto molesta la palabra. No es entre nosotros que debamos definir el asunto. Habrá que acudir a ellos y se sabrá, Insistir en minimizar y ridiculizar el tema es un lamentable error, por no decir que es muestra de arrogancia.
No pueden tener líderes reconocidos, o al menos no tanto, si no pueden acceder a los grandes medios de comunicación, más allá de Internet. Algo que sí ocurrió en otros tiempos lejanos... La radio era un arma de los revolucionarios en las etapas más complejos. Ah, también podía ocurrir lo peor.
Y cuando llamo al respeto del otro, no me refiero a esos ejemplos que trae Mayra, sino a quienes constantemente son ignorados desde el privilegio de saberse mayoría.

Jacquelinne Garzo dijo...

Armando

Ese poema-consejo es viejo y muy conocido aunque no sé el autor(a). Da para pensar.. yo misma -muchas veces, le he dado más de una vuelta y me arriesgo con una alteración.. sabiendo que se me puede venir en contra

"Si la amas déjala libre, si te ama nunca se irá"

A ver si te funciona con la bendita electricidad!!

B.noche 🖤

Sender Escobar dijo...

Anoten en la lista a oscuras a San Nicolás de Bari y San José de las Lajas.... 6 horas sin fluido eléctrico y contando.


El Mayabeque que amo y donde viví, no podía ser menos en estos asuntos de noelectricidad.

Omar Fontes dijo...

Ahora veo en Twitter que citan a un muchacho para presentarse en una unidad militar para ser internado y hacer trabajo correccional x 10 meses, a propósito de los sucesos del 11J. No es el único. Ese muchacho asegura que no fue violento durante el 11J y que no hay un solo video que lo incrimine. No puedo asegurar que haya sido así, pero tampoco negarlo.
Siento rabia de que no se pueda conocer la verdad y más aún de sospechar que se está haciendo injusticia en nombre de la Revolución.
Acá está su historia:
https://twitter.com/soy_armanditoo/status/1439397929664618497?s=19

malayibiri dijo...

Dijo César Vallejo:

¡Y si después de tántas palabras,
no sobrevive la palabra!
¡Si después de las alas de los pájaros,
no sobrevive el pájaro parado!
¡Más valdría, en verdad,
que se lo coman todo y acabemos!

¡Haber nacido para vivir de nuestra muerte!
¡Levantarse del cielo hacia la tierra
por sus propios desastres
y espiar el momento de apagar con su sombra su tiniebla!

¡Más valdría, francamente,
que se lo coman todo y qué más da...!

¡Y si después de tanta historia, sucumbimos,
no ya de eternidad,
sino de esas cosas sencillas, como estar
en la casa o ponerse a cavilar!
¡Y si luego encontramos,
de buenas a primeras, que vivimos,
a juzgar por la altura de los astros,
por el peine y las manchas del pañuelo!
¡Más valdría, en verdad,
que se lo coman todo, desde luego!

Se dirá que tenemos
en uno de los ojos mucha pena
y también en el otro, mucha pena
y en los dos, cuando miran, mucha pena...
Entonces... ¡Claro!... Entonces... ¡ni palabra!


Qué se le va a hacer, a veces uno está así.
Saludos a todos

Orestes H dijo...

Fontes (23.10)

Dejeme precisar que a mi no me molesta la palabra oposición.
Mi comentario al suyo inicial estuvo dirigido al hecho que usted por los dichos del Presidente MDC esbozó similitud pretendida entre la actuación dentro del proceso de diàlogo que existe entre la oposición venezolana y el gobierno de la Revolución Bolivariana con uno similar entre el gobierno cubano y una supuesta oposición cubana.
Es así como entendí su comentario.
Y si ese es el caso, mi apunte indica que no tiene que ver un caso con el otro.
La oposición en Venezuela tiene una historia, que es la historia de aquel país desde hace muchísimos años y características muy particulares.
La "oposición cubana", la organizada, tiene su casa matriz en EEUU.
La que ha pretendido eregirse dentro de Cuba como tal, son en su esencia y en su mayoría màs que convencidos opositores rufianes que se arrullan a la sombra del dinero ya todos sabemos de quien.
Yo no dudo que exista alguno que pueda adversar con rigor al proceso revolucionario, pero tanto unos como otros en realidad no han logrado cuajar ni siquiera un programa que puedan presentar y que convenza ni siquiera a la curcunscripción donde viven, porque son eso "vividores".
No lo digo yo, lo dijo un ex Jefe de la entonces SINA en uno o varios mensajes cifrados a su cuartel general en Washington DC.
De verdad usted cree que no son reconocidos porque no acceden a los medios de comunicación?
Si sacamos la cuenta el dinero que emplea el gobierno de EEUU en hacerlos conocidos es mucho màs que el presupuesto de varios municipios cubanos.
Como ellos y quienes lo financian conocen que al menos hasta ahora no tienen arraigo sustantivo ni siquiera entre quienes adversan a la Revolución por errores cometidos, entonces prefieren crearles la aureola externa con premios y giras interminables.
Yo nunca he dicho que el bloqueo es el responsable de todo lo que nos sucede en Cuba, pero honestamente digo que mientras existan los millones que se dedican desde EEUU a subvertir el orden en Cuba, no deberíamos caer en la ingenuidad de dar espacios para montajes de "lucesitas para escena".
Creo que fue Israel Rojas quien respondiendo a un devenido y vergonzante simulador de mambí que le tendió una trampa dijo que él no acepta que lo que no se logró en Girón se intente ahora ganar con guerras de otras dimensiones.
Todo lo que haya que remover que se remueva de métodos arcaicos, voluntarismos obsoletos, abusos de cargos y privilegios mal otorgados, así como reformas económicas, políticas y sociales postergadas pero dentro de nuestro proyecto el perfectible socialismo.
Pero visualizar ingenuamente un escenario con espacios a quienes desean revertir lo que tenemos, no, no estoy en ese grupo.

Saludos;

Orestes H

Carmen dijo...


Giordan querido:
Dejando a un lado las grandes tristezas de estos últimos días por la pérdida de muchos amigos queridos y el alto nivel de contagio en mi provincia, que siempre me lleva a pensar en la gran irresponsabilidad del 11J además de otras causas., me provoca tristeza también ver la forma en que estás tratando el tema de los apagones y las averías en nuestras plantas generadoras.
Creo ese tema es sumamente serio, después de la pandemia, considero es el problema más difícil que confronta el país porque toda su vitalidad descansa sobre el sistema electro energético.
No puedo reírme, ni mofarme de los trabajadores de la UNE porque me consta en mis largos años de trabajo con ellos, que si en Cuba hay una entidad organizada, trabajadora, cumplidora de los procedimientos que son estrictos por problemas de seguridad de todo tipo son los trabajadores de la Unión Eléctrica. Mientras muchos de nosotros estamos preocupados por el calor y nuestro sueño, cientos de ellos están trabajando intensamente y con una presión sobre sus hombros inmensa, sobre todo en los Despachos de carga Provinciales y Nacional. En esos Despachos se trabaja con responsabilidad y conocimiento, donde un error en cualquier operación puede traer grandes afectaciones. El Sistema está bien articulado, concebido para evitar todos los problemas que puedan presentarse con los Grupos electrógenos aislado, las Plantas de Fuel y los Grupos electrógenos de emergencia. Lo que si no está en la articulación es la situación imperante ante la cual no hay magia posible, hace falta COMBUSTIBLE Y PIEZAS DE RESPUESTOS. Creo que debemos considerar y respetar el trabajo de esos compatriotas que están haciendo un esfuerzo tan grande como nuestros médicos para mantener el país.
Las líneas de alta tensión se pueden romper por otras causas que no son las que has mencionado, en fin hay temas técnicos que no creo sea este el lugar para explicarlo, pero ante el desconocimiento es mejor no juzgar porque podemos cometer errores y ser muy pero muy injustos.
Es imposible en Cubadebate dar una explicación técnica exacta de cómo se opera y por qué se dice que se restablece la generación en la zona oriental. Sencillamente las plantas se pararon y para arrancarlas necesitan energía que debe llegar por alguna vía desde otras zonas del país, lo que se afirma es que ya Felton arrancó y Stgo de Cuba también, pero el déficit de generación sigue existiendo porque hay varias unidades de esas y otras plantas del país fuera del sistema.
Disculpa mi perorata, pero admiro y respeto a los trabajadores de la UNE, desde sus dirigentes, funcionarios hasta el más modesto liniero que han demostrado de los que son capaces en cualquier circunstancia. Y lo digo con conocimiento de causa porque conozco a muchos de ellos de diversas provincias del país.
Que conste por esta zona los apagones son frecuentes y de más de 6 horas por lo general, no hace mucho tuvimos uno de 11, conozco también sus efectos. En esos momentos además de buscar algo con qué abanicarme, pienso y me preocupo por el Lácteo de mi pueblo que no puede garantizar la leche al otro día, ni la panadería el pan, en los centros de aislamientos, en los hospitales donde no se sabe sin exista combustible suficiente para el funcionamiento tantas horas de los grupos electrógenos de emergencia. La situación es muy, pero muy seria…y no está así por le mal trabajo de un dirigente, un funcionario o un trabajador de la UNE.

Marta M. Prunés dijo...

Yamiris Valle 21:51, usted me ha dedicado un escrito con corazones y perspectivas azules: muchas gracias por lo que me cuenta 😊.

Escribo ahora esto al azar:
La Corona catalanoaragonesa finanzó el descubrimiento de América en tiempo de los Reyes Católicos, lo que coincidió con la expulsión de los judíos hispánicos por decreto real. La emigración catalana a América ha sido constante y "judía" desde entonces.
Santiago Rusiñol, modernista como Gaudí, escribió en 1901 LA LLIBERTAT, obra teatral que se mantuvo 100 años sin escenificarse, y en la que un intelectual catalán y un negrito cubano, criado en la costa tarraconense, se fugan y emigran en busca de una "patria pura".
(Con palabras de Silvio: cortan y se largan soñando en ser poetas.)
O bien, el éxodo republicano de 1939 duró décadas, y catalanes anónimos, molestados por la policía franquista y su establishment, se marcharon por ejemplo a Venezuela.
Recordar estas cosas está bien, son autoridad, y porque nos lo han olvidado a diario, y ya casi no existen en un imaginario colectivo amordazado-sin-que-se-note y de relativismos descafeinados...
Todos tenemos que sobrevivir.

Un cordial saludo 👋👋 ⭐
Gracias

Benito de la Fuente Escalona dijo...

-En Cuba SÍ HAY una oposición, y fuerte; sólo que es una oposición “de funcionamiento”, constructiva, y no de las que se proponen acceder al poder y sutituir al gobierno. Esta oposición trata de que el Gobierno/Partido funcione mejor.
Lamentablemente no tiene la posibilidad de organizarse ni de disponer de los medios para manifestar su posición respecto a los muchos temas que lo requieren y debatir acerca de éstos con el Gobierno/Partido que, por su parte, da la impresión que considera las críticas y cuestionamientos de esa dispersa oposición “de funcionamiento” casi como una ofensa.

Y disculpen quienes estiman que todo va bien en la mejor de las Cubas posibles y que no hay lugar para el diálogo con los “confundidos” –que con los mercenarios, apátridas y etc. ya se sabe que ni hablar.

-Muy apropiada la respuesta de Díaz-Canel a Lacalle. Y me gustó que pusieran las palabras de este último, abandonando la práctica de “el coño de la tuya”.

-Viendo que Giordan (nuestro adelantado en medios) se reincorporó volví a recordar que se creó hace poco –¿para sustituir al ICRT o entendí mal?- el Instituto de Información y Comunicación, pero no he visto nada de ‘seguimiento’ a noticia tan notable, ni he podido percibir, aunque sea indirectamente, alguna acción emprendida por esa entidad o una señal de que existe. Y es raro que algo que regiría la comunicación y la información no comunique o informe al respecto.
Esto NO es achacable a que no vea suficiente TV, porque estoy hecho un televidente de primera desde que mi PC se negó, hace tiempo, a copiar del “paquete”. ¿Alguien sabe de ese nuevo Instituto?

Mike Palomino dijo...

Me cuadra la perorata de Carmen contra Giordán, donde no le dice malagradecío pero describe el defecto, todo esto utilizando esa lógica aplastante que ella se gasta.
Sufre por lo que la falta de energía provoca a su alrededor pero ella resiste estoicamente once horas y madrugadas sin ventilador y con mosquitos. Y en su pasión y sufrimiento recuerda el esfuerzo heroico de los trabajadores eléctricos.
Sin embargo eso no es lo peor; está en Nicaro la pandemia provocada por los disturbios del 7-11 que demostraron que el virus contagia por movimiento solamente: si usted se pega a otro en tres colas diarias, el virus se queda tranquilito en sus mucosas nasofaríngeas.

Anónimo dijo...

Me van a salir ampollas en las manos:OVACION PARA CARMEN Y ORESTES.Y me retiro a descansar como Doris.R3.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Buen día para todos :

Pablo Arenas,desde ya le digo, a usted y todos los que aquí participan, que más que pedir ,yo exigiría que se me rectifique cada vez que meta la pata o diga algo incorrecto. Eso es aprendizaje para mí. Y siempre que venga con respeto, y sobre todo con razones, será bienvenido. Lo que no acepto es la imposición ni los argumentos manidos que usan algunos ,no solo aquí,para defender cosas indefendibles. Pero eso es harina de otro costal.

Ahora bien, el SEN,como su nombre indica, no descansa en nada de los gobiernos locales, responde a las más altas autoridades del gobierno,por su sentido estratégico. Que los gobiernos locales apoyen,reitero,es su obligación, porque ellos son soldados obedeciendo órdenes superiores. Y ante un problema mayúsculo como ese,todo el mundo bocabajo y a cumplir lo que viene de arriba. ¿ Cuántas quejas ,no ya de ciudadanos,sino de poblados,bateyes,barrios, siguen sin resolverse por los gobiernos locales ? Ayer mismo salió en el noticiero, sino es por las máximas autoridades del país, los gobiernos locales harían algo respecto a los "barrios marginales "?? Tiempo han tenido de sobra y nada,o muy poco ,han hecho.

Por eso,no entiendo el agradecimiento, ese a toda costa de resaltar lo que debe hacerse. Creo que Martí hizo varias referencias al tema del deber.

Respecto al Partido, que yo sepa es una organización política,sin recursos propios,mucho menos maquinaria y equipamiento. Ah, que entre los trabajadores hayan militantes,no lo dudo, pero ¿ Qué hace ahí ? ¿ Ir a decir que hace falta trabajar,reparar, y bla bla bla ? Eso ,seguro estoy,lo saben esos trabajadores,que se merecen,como dijo creo que Carmen,todo el respeto de este mundo. Y más que el respeto, merecen mejores condiciones de trabajo, mejor atención, más ayuda, y si usted o cualquiera se decide un día a hablar con esos que están metidos con el fango al pecho,jugándose la vida, oirá el rosario de quejas acerca de cómo son atendidos. Y en eso, es cuando el partido debería preocuparse.

Y en cuanto a mis sentimientos, déjeme decirle que , apresar de ser de los beneficiados con la pirámide invertida, mucho ,pero mucho que me jode ver lo mal que andamos. Sólo de salir a mi puerta , aquí en Centro Habana,y mirar a ambos lados,se me "parte el alma", y no veo,como dije hace unos días,ni el túnel, pa' ver la luz al final. Y ese famoso gobierno local ?? Bien , gracias.

Saludos para todos. Incluso a los que me ofenden.

Pablo Arenas dijo...

Carmen 2.13. muy de acuerdo. Ayer precisamente hable con un gran amigo especialista en el sistema eléctrico nacional que incluso trabajo en el despacho de carga.
Según él, la partidura de ese cable casi impredecible, es muy difícil que ocurra y sus consecuencias en este caso fueron bastante pequeñas, y me recordó hace 10 años un evento similar a la altura de la frontera entre Sancti Spiritus y Ciego de Ávila que apagó el sistema nacional completo muchas horas.
Estos cables, de 40 milímetros de diámetro, tienen un alma o centro de acero trenzado y un multi hilo exterior hasta su grueso de 4 cm. Su peso es descomunal, asi como su resistencia, pero una alta carga puede producir un calentamiento que altere sus parámetros de resistencia en algun punto.
Debemos esperar por la investigación en curso, los que la están haciendo tienen una elevada calificación en AVEXI (averias explosiones e incendios) y son convocados en comisiones investigadoras internacionales.
Y según información en TV ahora mismo hay un equilibrio entre demanda y generacion y ya hay cable sustituido.

Pablo Arenas dijo...

Sobre la extinción cual dinosaurio del ICRT y el surgimiento del Instituto de Información, recuerdo se dijo que el Consejo de Ministros elaboraria y aprobaria los documentos correspondientes a su estructura y funcionamiento, por supuesto las designaciones para los cargos de dirección. Esto no se ha producido y no me parece por dejadez, bastantes cosas complejas se están atendiendo.
Lo cierto es que un amigo que trabaja en el ICRT me contó ayer que todo está igual aun, con jefes incluidos, o sea, y no se sabe nada. Hay que esperar.

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Carmen 2:13 GRACIAS POR TU ENSEÑANZA (CONTENIDO Y METODOLOGÍA)!!!!!

Sender Escobar dijo...

Hoy es el cumple de una persona que me vive cambiando el nombre por el de mi hermano, me pelea cuando me ve puesto por alguna ropa que no le gusta y quiere saber tooooodo lo que hago en mi vida.

Pero también fue la responsable que intentara ser una mejor persona cada día. La profesión que estudié es la misma que la de ella. De que me enamorara de los deportes, especialmente la pelota, los libros,el buen cine, de conocer música imprescindible para mí (aunque ella como cantante sea fatal, una vez se puso a cantar Canto Arena y yo constantemente miraba los cristales de las ventanas no fuera a ser que se cuartearan por su melódica voz 🤣🤣🤣)



Japy Berdey tú Ana Ofelia, mi mamá.

😊

Orestes H dijo...

Es cierto, estoy de acuerdo, en Cuba si hay una oposición fuerte al mal funcionamiento y por lograr que las cosas tengan el sentido y acción popular que debe ser la esencia del proceso y del trabajo de gobierno y partido.

SC es ejemplo de esa oposición.

Orestes H

Orestes H dijo...

Carmen 2.13:

De acuerdo. Tengo un primo en la UNE, liniero. En Pinar del Río, allà en Minas.

No paran nunca y cuando no es en Pinar del Río, es en Stgo de Cuba, pero siempre están en Posición 1.

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Buen día,

Después de Manzanero. Quiénes son los artistas que mantienen vivo al bolero

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. Omar(0:25) como dices:"No puedo asegurar que haya sido asi, pero tampoco negarlo". Eso es andar sobre campo minado. Twiter y otros ,son expertos en crear cuentas y perfiles falsos, igual ,perfiles reales que los usan para su faena mediática. Aquí pasó el 11 J con Facebook, Twiter,etc , y en Bolivia recuerdo que el mismo día del golpe a Evo crearon más de 30,000 cuentas a favor de Añez. Son especialistas en conjugar lo falso e intentar hacerlo cierto . No obstante, siguiendo a los medios, de los detenidos en las últimas manifestaciones en Colombia, Ecuador y Chile, dime de su paradero?, y adónde han ido a parar?. Por citar un caso ,en Colombia, por las manifestaciones, hasta mayo 2021, 379 personas desaparecidas y solo han dado con el paradero de 92. Mejor dicho, esclarecer dónde están. Muertos? Aquí te paso el enlace. 60 personas fallecidas. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Fallecidos_durante_las_protestas_en_Colombia_de_2021 Y en el caso del supuesto Armandito, lo envían para una unidad militar, 10 meses, vivo!!, vivito!. Hasta la "represión" en Cuba es diferente al mundo. Almuerzo, comida, merienda, atención médica,formación educativa, de madre!. El pobre Armandito. Que es mejor, estar muerto, desaparecido o vivir?. ( Siguiendo con Colombia, No están incluidos los asesinatos a los dirigentes sindicales, ex miembros FARC. ) Hasta abril 2021. : 904 líderes sociales y 276 excombatientes de las FARC fueron asesinados desde el 1 de diciembre de 2016 hasta febrero 2021.
https://www.dw.com/es/m%C3%A1s-de-900-l%C3%ADderes-sociales-asesinados-en-colombia-desde-2016/a-57257906. Grato domingo 2da Cita. Cosas buenas!.

Armando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Emilia dijo...

Buen día gente,

Esto me parece una excelente noticia. Si se invirtieran mas recursos y esfuerzos en salud otro gallo cantaría en este mundo.Que no hace falta descubrir el agua caliente.

https://actualidad.rt.com/actualidad/404296-ebola-derrotado-despues-40-anos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Carmen, solo le voy a aclarar que no me estoy mofando de los trabajadores de la Unión Eléctrica pero pudiera hacerlo de quienes hace veinte años le aseguraron a Fidel que en cinco años, con aquel programa de inversiones, ya no volverían los apagones. Mi desgracia, como he dicho, es acordarme de casi todo. Es que en Cuba nos reímos hasta de nuestras tropezones y caídas, usted lo sabe.

En todo caso me estoy mofando de mi mismo porque, si a usted le entristecen mis payasadas (lo de payasadas lo dije yo, no usted), a mi me pudiera entristecer haber trabajado para propagar la idea de un proyecto energético que, me convencieron, resolvería para siempre el eterno problema de los apagones en Cuba, y estamos ante un desastre.

Mi querida y muy respetada Carmen:

Hubiera preferido seguir abordando este asunto desde el divertimento pero si se trata de ser serios, le ruego no me ponga intenciones que no tengo. No es mi intención reirme de los que trabajan de sol a sol, ni en este caso, ni en ningun otro, ni respecto a los linieros ni respecto a los médicos, ni respecto a los linieros ni respecto a ningun otro obrero. Sería como mofarme de mis propios padres. De lo que me rio, para no hacer analisis que me conllevarían a conclusiones a las que, por fe, (la fe es creer en lo que ya no se tienen muchas razones para creer) no quisiera llegar. Yo me rio de la legión de incapaces que le hacen la vida mas difícil a esos obreros, técnicos e ingenieros.

Le aseguro que Cubadebate o cualquier medio de prensa pudo hacer un trabajo mas profundo y convincente sobre el tema, y no ningunear a sus lectores (Mi viejo y el ingeniero Piña, incluidos) con un par de notas como si en este pais la gente no pasara de prescolar.

No sé nada de redes eléctricas. Vivo de preguntar. Pero de periodismo si sé alguito, y de lo que se puede o no llevar a un texto periodístico, y del respeto al perceptor que paga ese periodismo, también, incluidos los propios obreros eléctricos que no irrespeto con mi chivadera yo sino Cubadebate, y el NTV, y los mas altos jefes de esos obreros.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Original y abarcadora la señora Zayda Capote en esa entrevista.
Concepciones bien razonadas y evidentemente maduradas con las que es difícil estar en desacuerdo.
Pero quizá lo que más me llamó la atención fue un detalle que he notado desde hace rato y que tampoco logro explicarme o justificar: es casi imposible oir, en un noticiero, por ejemplo, una mención a Díaz-Canel sin la fórmula “el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez”.
¿Para qué esa rimbombancia con la que, como apunta la Sra. Capote, al menos “…están alejándolo de la ciudadanía.”?

Armando dijo...

Carmen todo lo q dices es cierto, pero también hay otras verdades.
Cuando el Irma cambiaron los postes y el tendido de mi zona y lo hicieron hasta bajo la lluvia, y el jefe de ellos presente en los arreglos no paro de dar explicaciones a todo el q la pidió.
Pero las manchas del sol existen, a veces hasta llegan a tormentas solares. Un liniero me dijo guardar aquí estos cables q después vengo. Otros: "por 5 cuc te hago un chivo bien hecho" . Otros quisieron enredarme con el metro y se enredaron ellos, "el sello de afuera no coincide con el de adentro" , será posible señor inspector q yo cambié los seños a los q no tengo alcance para autoacusarme". Fuimos a la empresa y se echaron para atrás " es q vienen mal hechos de fabrica" , caraduras. El Director y otros estaban presos. A los 15 días me llamaron para preguntarme si me habían puesto alguna multa. Les colgué. A mi vecino "los inspectores probinciales" lo chantajearon por 60 cuc.
Otro costal del saco es la prensa. Cubadebate puso q el ministro y los del despacho de carga trabajaban intensamente para solucionar la avería. Puse un comentario q no comprendía como esos aguerridos compañeros podían arreglar las líneas desde la oficina del despacho. No publicaron mi comentario.

Nuestra revolución, nuestra repito, tomada en su conjunto es extraordinaria y una heroicidad del pueblo. Pero tiene manchas y muchas. Si no las aereamos no se resolverán, la historia lo demuestra. Es cierto q molestan algunas exageraciones y extremistas q tan sólo ven las manchas, pero las prefiero q el silencio. porq aquella se debate el silencio nunca

Sender Escobar dijo...

Disturbios del 7-11??

¡¡¿¿Tendremos revueltas en Noviembre?!!


Oh, gran OraCULO, gracias por la clarividencia 🙇‍♂️🙇‍♂️🙇‍♂️

Orlando Landrove dijo...

Orestes Ud dijo "Todo lo que haya que remover que se remueva de métodos arcaicos, voluntarismos obsoletos, abusos de cargos y privilegios mal otorgados, así como reformas económicas, políticas y sociales postergadas pero dentro de nuestro proyecto el perfectible socialismo"

Súper. Totalmente de acuerdo. Ese es el "qué". Ya divisamos el cuerno del toro. Paso 2. Hacerlo. El "cómo". Propuestas. Elevarlo en las reuniones de circunscripción?

Marta M. Prunés dijo...

¿Una propuesta a Silvio para alguna futura Segunda Cita telemática o en videoconferencia?
Hay plataformas digitales americanas pero también las chinas, quizás cubanas, etc. El administrador puede grabar y colgar en el blog el encuentro. Ser grabado es opcional, y los participantes pueden desactivar su cámara. Y chatear con mensajes escritos, etc. Pero ya lo sabéis.

Omar Fontes dijo...

Orestes H, gracias por su tiempo. Pero no es de los mercenarios de quienes hablo ni de los pseudo artistas... Hablo de aquellos q sí merecen respeto y que quieren un mejor país. Pero ese mejor país se puede lograr escuchándonos y con debates responsables. Y accionando en consecuencia.
Hasta un joven q defiende un socialismo más democrático estuvo entre los encarcelados tras el 11J y fue maltratado en prisión, según sus declaraciones (ya presentó una querella por esto).
No es cerrando puertas con el pretexto de que removerán nuestra zona de confort que podremos avanzar. No es ignorando que hay descontento en no poca gente precisamente por falta de espacios más democráticos. No basta con restaurar ciertas heridas económicas y sociales. Es confiando en nuestra ideología y sin miedo a la confrontación de ideas en espacios públicos que estaremos demostrando nuestra verdadera madurez como nación.

Orlando Landrove dijo...

Yo leí a Giordan y a Armando sus ocurrencias en el apagón. Me reí mucho. Como mismo ha reído el cubano durante tiempos de crisis, como la de los 90 por ejemplo. Y durante la colonia, y la neocolonia. Y eso es de admirar, digo yo. Menos mal que así somos. De lo contrario más implosiones o explosiones hubiesen existidos. Además, todo no puede ser tan serio, y la sátira inteligente es bienvenida. Recordemos hace como 2 años aquello de criticar a los humoristas que satirizaban a nuestros dirigentes. En fin, la culpa y responsabilidad seguramente serán multifactoriales. Lo que no deberíamos es decirle a la gente que ni siquiera se mofe o satirice. Que hacemos? Nos volvemos circunspectos en todo momento? O nos arrodillamos 3 veces al día mirando a "la meca" para agradecer?

marcia leiseca dijo...

Releer poemas en contextos diferentes es una buena práctica, no frecuente, así me ha pasado con los Versos Sencillos que Silvio nos hizo disfrutar una vez más, hay otros tributos a esta feliz iniciativa, entre otros, los versos de Cesar Vallejo publicados por malayibiri, tristes pero tan reales, La Calle aportado por Giordan, y

De Poemas antipandémicos DISCURSO EN RE MAYOR que Victor agradecido publicó y que además de apreciar su belleza es ocasión para mencionarlo nuevamente y así felicitar a AMLO por la celebración exitosa de la Cumbre de la CELAC, no hay palabras para expresar las GRACIAS.

Alba Peralta M. dijo...

Bravo por el éxito que tuvo la reunión de la Celac y bravo por la respuesta de DC a Lacalle.
Cuando existen tiempos difíciles como los de la pandemia actual, es porque algo hay que aprender. Es momento de reflexión, de unión y no de desagregación.
Con el levantamiento del bloqueo, por ejemplo, Cuba podría ayudar más a los países que no tienen vacunas, por solo poner un ejemplo.
Por favor, valoremos más lo positivo!!!
También apoyar acciones para contrarrestar la emisión de gases de efecto invernadero y todos los componentes del Cambio Climático, son tareas de con altísima prioridad.
Gracias a AMLO por haber encausado el éxito de esta importante cumbre.

Marta M Prunés, le doy las gracias por todo lo que cuenta de Cataluña, se le agradece mucho.
Mi abuelo paterno era catalán y mi hermano siempre ha tenido la inclinación de conocer ese pueblo, tanto, que ya tiene los pasajes para ir allá en noviembre. Espero que sea muy feliz con ese viaje.
Me encanta esa bandera, muy parecida a la nuestra.
Como Yami, le doy la bienvenida a esta casa querida y espero que siga honrándola con su presencia. Gracias.

Con el tema de los apagones yo no me atormento, siempre los aprovecho para hacer meditaciones y pranayamas.
En ese silencio se siente todo más nítido, hasta nuestros latidos, todo, y del silencio surjen muchas respuestas e ideas.
También se sienten mejor los sonidos de un instrumento, es algo maravilloso, hasta mi guitarrita creo que suena mejor.
Nada hay tan sencillo como fluir...Jijijí
Ser como el bambú.

Buen domingo para todos!


Orestes H dijo...

Landrove 11.15:

Tengo la impresiòn que, quizás no con la rapidez que muchos queremos, el "como" ha empezado a ganar cuerpo.

Los encuentros del Presidente con diferentes sectores, (como el de los medios que vimos todos), y el acudir directivos de diferentes niveles a los barrios mas vulnerables y cierto movimiento de acciones concretas en esos barrios pueden indicar que se mueve la mata.
Como muchos confío que no sea circunstancial sino permanente y como muchos confìo que la gente sea protagonista.
Vi a MDC decir en una de esas visitas a los vecinos: ..."aquí nada puede hacerse sin antes contar con ustedes..."
Confío se convierta en hábito.
En fìn con estilo Victoriano "seguir siguiendo".

Orestes H

Orestes H dijo...

Fontes 11.25:

No es necesario agradecer por el tiempo, que aunque poco lo utilizo en traer mis opiniones cuando creo que puedo y debo aportar.
Gracias a usted por la aclaración.

Orestes H

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

1. agradezco mucho a l@s dos compañer@s que se interesaron por la solicitud humanitaria relacionada con una prótesis de cadera y me escribieron directamente al imeil, con información colateral y sugerencia de contacto.

2. gracias y cariños a nuestra querida marcia leiseca por su presencia aquí en SC --su/nuestra casa azul.

leo, pero no escribo. volveré --y no seré millones ni nada de eso :---), cuando las circunstancias me lo permitan. temas no faltan: celac, méxico y AMLO (a quienes quise agradecer en 20 líneas; la peligrosa situación argentina; la candente, a veces agónica realidad real que vivimos tratando de salvar lo salvable y poniendo aunque sea en pausa a la pandemia...

sigo siguiendo con ustedes,

victoriano

Oreste Saavedra dijo...

Buen domingo a la Red
Con la esperanza de que todos los que han padecido últimamente encuentren mejorías y bendiciones.

............

Bueno, puestos a opinar tendría que decir que en Cuba si hay oposición (y no solo esa que padece y sufre por el mal funcionamiento, etc...esa nos toca a todos) y desde hace mucho tiempo -aunque se pretenda negar-.

Y no hablo de los “mequetrefes” y “bufones”...y sus coros...
Pensar otra cosa es seguir cayendo en la falta de visión política y errores de cálculo, alguno de los cuales llevaron a la “sorpresa” del 11 J.

Ah...que ha sido siempre ignorada, descalificada, no reconocida (ya sea como estrategia para debilitarla o destruirla...)
criminalizada??...eso es otra cosa...un deseo no elimina el problema, hay que accionar.

Pero ¿como pretender que sea fuerte o considerada partido político?
Pedirle que sea organizada y estructurada para “dialogar”??
Pedirle que presente “programa” cuando durante décadas, a esos intentos, se les ha desconocido y discriminado políticamente??
Será que vivimos en el mismo país??
Será que se ha olvidado la historia??
Será que existe una política de “exteriores” y otra se “interiores”??
Recordar la Constitución y nuestras leyes...donde estamos muy adelantados en algunos aspectos y en las cavernas en otros...pero que hay que reconocer y respetar...

Hay muchos cubanos dignos y patriotas que piensan una Nación mejor, se puede aceptar o pretender ignorar...
Pero los necesitamos a Todos, claro!! con principios inequívocos de soberanía, cese de agresiones, bloqueos y medidas injerencistas y respeto.

Pero existe -esa es una verdad- y sería prudente establecer vías y mecanismos para valorar las propuestas que sean serias...
Puede ser que entre todos encontremos esa vía de esperanza y desarrollo hacía un Pais mejor que tanto hemos anhelado.


Abrazos amplios

Abel Miranda dijo...

Genial la murga que trajo Orestes H. Hoy la siento con particular emoción de visita en la triple frontera!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Benito (10:48) una vez, en una asamblea de balance anual de la radio en Granma, dije que me daría cuenta del cambio de mentalidad de quienes dirigen los medios en Cuba, la noche que sintonizara el NTV o el NNR y el primer titular no fuera "El Primer Secretario del PCC y el Presidente del Consejo de Estado... etc" y fuera: "El investigador tal, el obrero fulano, el productor campesino tal, el emprendedor tal..." O que, si se va a reflejar un encuentro de aniristas, por ejemplo, se trata de los dirigentes que presiden, de los llamados que hacen esos dirigentes, y no tanto de las insatisfaciones o realizaciones de quienes, en definitiva, logran los resultados. Esto ultimo ha ido cambiando un poco.

Bueno, pues nunca mas me invitaron a una reunión de balance del ICRT provincial.

Carmen dijo...


Palomino:

Te recuerdo que fuimos compañeros de estudio aqui en Nicaro, por lo que no voy a gastar mi tiempo en intercambiar contigo. Vive y disfruta tu vida y las bondades que te brinda.

Rubén Iglesias dijo...

Yo leo y me erizo acerca del problema energético y el maldito cable de 4cm de cable que se partió, avería, reventó o que se cuantas cosas, no hay una maldita foto de ese maldito cable? Miren cuanta especulación hay aldedor de esto, los celulares tienen cámaras. Si el periodista hizo su reseña por telefono, que le den el puesto a Giordan, de seguro en su nota le hubiera agregado la foto. Toda evidencia tiene que ser documentada, una fotografía no puede faltar nunca en los tiempos actuales, entra en lo que se llama, Sistema de Gestión de la Calidad, norma ISO 9001-2000.

Juan dijo...

Dispensen,pero alguien conoce en qué consistió "la avería" en la línea eléctrica? Fue en un lugar bien estratégico. Pero, qué fue?

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 209   Más reciente› El más reciente»