jueves, 16 de septiembre de 2021

Cese el bloqueo de EU y reconciliación entre cubanos, demanda AMLO

Ciudad de México. Cuba, como pocos países en el mundo ha defendido su
dignidad de pueblo a vivir libre, y como la nueva Numancia –ejemplo de la resistencia- debería ser declarada patrimonio de la humanidad. Por esa razón “llamo respetuosamente al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro; si tuviera éxito se convertiría en un triunfo vil, pírrico, canallesco, algo que no parece probable”, demandó hoy el presidente Andrés Manuel 
López Obrador.

Frente a Palacio Nacional, al conmemorar los 211 años del inicio ade la Revolución de Independencia, el mandatario mexicano se expresó enfático ante su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Antes de que iniciara la parada militar, evocó al Miguel Hidalgo, como el padre de la patria, y ponderó la valía histórica de la relación entre ambas naciones.

“El día de hoy recordamos esa gran gesta histórica, y la celebramos con la participación del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel que representa a un pueblo que ha sabido como pocos en el mundo defender con dignidad su derecho a vivir libre e independiente, sin permitir la injerencia en sus asuntos internos de ninguna potencia extranjera.

“Ya he dicho y repito, podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y con su gobierno. Pero 62 años, sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica. En consecuencia, creo que, por su lucha, en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia (ciudad ubicada en Castilla, que resistió al asedio de las fuerzas romana), por su ejemplo de resistencia, y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad.

“Llamo respetuosamente al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro país. Es preciso recordar lo que decía George Washington, las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos, dicho con toda franqueza: se ve mal que el gobierno de Estados Unidos mantenga el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba.”

López Obrador adujo que, si el propósito del gobierno estadunidense es que el pueblo de la isla, obligado, por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno, “si esta perversa estrategia lograse tener éxito, algo que no parece probable, por la dignidad a que nos hemos referido, repito, si tuviera éxito, se convertiría en un triunfo vil, pírrico, canallesco. Sería una mancha, de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos.”

Es mejor el entendimiento, dijo, "el respeto mutuo y la libertad sin condiciones ni prepotencia. Todavía vive, y desde esta plaza principal de México le enviamos un saludo al presidente (de Estados Unidos, 1977-1981) Jimmy Carter, que supo entenderse con el general Omar Torrijos para devolverle a Panamá el canal y su soberanía. Ojalá que el presidente Joe Biden, quién posee suficiente sensibilidad política”, tome esa decisión “con grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba en busca de reconciliación".

En una amplia exposición, el presidente también se refirió al extremo de la oposición cubana en Estados Unidos: “En la búsqueda de la reconociliación, también debe ayudar la comunidad cubano estadounidense haciendo a un lado los intereses electorales o partidistas. Hay que dejar atrás resentimientos, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación. Es tiempo de la hermandad y no de la confrontación”

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/09/16/politica/cese-el-bloqueo-de-eu-y-reconciliacion-entre-cubanos-demanda-amlo/


209 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 209 de 209
silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Carmen dijo...


Giordan, no me entristecen las bromas en cuanto a los apagones, yo bromeo mucho con ellos e intercambio con amigos en forma jocosa sobre como los extraño cuando los espero, me apuro en hacer las cosas antes del apagón y despuñes no llegan y cuando menos los espero y menos preparada estoy ahí está. No es a eso a lo que me refiero, sino al cuestionamiento sobre el funcionamiento en general de la Unión Eléctrica, sus dirigentes, funcionarios y trabajadores.

MI equipo de trabajo ha estado junto a los eléctricos en la parte de la atomatización desde que comenzó el programa energético, se trabajó duro y realmente se resolvieron los problemas, estuvimos muchos años sin apagones, pero la situación del país no es la misma, todo ha cambiado y el apretón que nos dan ahora no se parece al que teniamos después del 2008, creo que todos estamos claros en eso. Por tanto el funcionamiento de ese Sistema electro energético no es ajeno todo lo contrario sufre las consecuencias posiblemente mucho mas que el resto de los sectores del pais.

Todas esas personas que desde el Despacho están tomando decisiones son fundamentales, todo se tiene que hacer coordinadamente desde allí, allí se encuentra la información de todo lo que se genera tanto en las grandes centrales como en el más pequeño Grupo electrógeno aislado en la Punta de Maisí, por tanto es ahí donde se decide como actuar en cada lugar, todo parece indicar que ALLI tomaron ls decisiones técnicas correctas que permitió pudieran arrancar Felton y Stgo. Mis respetos a esos compañeors que mantuvieorn la calma ante una situación tan compleja y tomaron las decisones correctas.

Pablo Arenas dijo...

Orestes, buenos tus razonamientos sobre la oposición ficticia y la verdadera en Cuba.
Quisiera abundar en ese tema. Me he fijado que tanto MDC como Marrero repiten en las visitas televisadas que el protagonista es el pueblo, que decide las prioridades y no los organismos, que participa y que asegura continuidad y mejoramiento para que no sean cambios coyunturales. Se refieren a fallas endemicas del sistema.
Todos sabemos que solo se equivoca el que hace. Nuestra burocracia se protege de cometer errores no haciendo o haciendo bien poco. Y entonces solo nos podemos quejar de la inacción. Ahora estan siendo compulsados ha hacer y legislar y no pocos cometen errores que podemos reclamar de forma creciente. Que mejor ejemplo que ese colectivo del Minagri que no pone una con el tema mascotas, no han explotado aun pero ya lo harán, estaban invisibles y ahora son publicos. Perseverancia.

Jacquelinne Garzo dijo...

Antes de leer la nueva entrada, Silvio

¿Conoces en persona a Miguel Díaz-Canel? Osea, para que no se malentienda, has conversado con el Presidente de CUBA?
Entiendo -y no sé si estoy equivocada, que hace tiempo fuiste elegido diputado en tu país (no sé si aún lo eres) y aunque para mí es extraño imaginarte en un cargo político, no me parecería raro que se diera una conversación política entre ustedes, por eso mi pregunta. Creo que sería muy beneficiosa. Me disculpas si hay alguna entrevista tuya donde pueda deducirse la respuesta.


Eso, gracias!

silvio dijo...

Jaquelinne, conocí a Díaz-Canel el día en que se le dio sepultura al Comandante Guevara en el Mausoleo de Santa Clara. Fui invitado a cantar una canción en ese acto y él era dirigente en esa ciudad.

yamirys valle glez dijo...

💙

Jacquelinne Garzo dijo...

Entonces no has conversado con él durante su cargo presidencial (y de secretario) -sería la respuesta directa a mi pregunta.



yamirys valle glez dijo...

Recordando ese día conmovedor, removedor de todo tipo de sentimientos elevados por el Che, que nos enamora.

...era el año 1998

https://m.youtube.com/watch?v=rZyhbmY2rYk

Minuto 19:11...da
comienzo a la Era...💙

Marta M. Prunés dijo...

Todo es revelador en el discurso de CHE Guevara 💚 que he visionado recientemente, "la brutalidad imperialista", incluido lo que piensa y no dice.
Y tú Silvio, ¡qué trayectoria...! te susurro: lo sé.
Hoy he recordado, y es secreto silencio compartido, a raiz de cuándo Fidel se fue tan sólo en lo contingente.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 209 de 209   Más reciente› El más reciente»