viernes, 11 de junio de 2021

El contrapunteo monetario. Opiniones de dos expertos

Una primera reacción ante un asunto de alta complejidad

Julio Carranza

Recién terminé de ver la Mesa Redonda donde se anunció la nueva medida de suspender a partir del próximo 21 de junio los depósitos en dólares norteamericanos en el sistema bancario cubano.
Todavía el tema es confuso, los argumentos fueron incompletos y las interrogantes varias. Dado el nivel de presión del bloqueo cuya ruta en los últimos años ha sido afectar y restringir las operaciones financieras y comerciales de Cuba en el mundo (esto es real y notable) es lógico que se busque disminuir las operaciones del país en usd y “migrar” a otras divisas. Esto por supuesto que genera gran cantidad de dificultades inmediatas  porque hay que pasar a calcular toda la economía en otra moneda y probablemente en varias monedas porque no se habló de una divisa alternativa central. 

Hasta lo que yo escuché, aunque no se explicó todo lo que se debe explicar y algunas cosas que dijeron no son, en mi opinión,  exactamente así, sí lo es el centro del argumento consistente en las dificultades crecientes para usar el dólar a través de la banca internacional por parte de agentes cubanos, ya no solo por la banca nacional y las empresas, incluso por ciudadanos nacionales.

Han sido flexibles en el sentido de que, según dijeron, dejarán salir los dólares del país a las personas que los tengan, que viajen al exterior y así lo decidan y aceptarán su valor como hasta ahora en las tiendas en MLC a través de las famosas tarjetas electrónicas, incluidos los depósitos que se realicen hasta el día 20 de junio. Lo que no van a hacer (y en esto dieron una explicación en mi opinión muy cuestionable) es recuperar los dólares físicos ya depositados por la población, al menos por el momento.

Vendrá un proceso complejo de adaptación de todas las operaciones, las remesas incluidas, a nuevas monedas, seguramente con preeminencia del Euro (fuera de Cuba las diferentes monedas se pueden comprar y vender con relativa facilidad), pero dentro de Cuba la existencia de Euros ahora debe ser muy limitada; se requiere de algún tiempo para que esta situación cambie, razón adicional para el posible incremento del valor del Euro (y otras) en los mercados paralelos.
Por otra parte podría darse una presión contra el valor del dólar en el mercado paralelo debido a su nueva relativa inutilidad en el mercado interno y que el Euro suba por la migración hacia esa moneda, pero eso podría contrarrestarse en el corto plazo (próximos días) debido a que los compradores de dólares querrán obtenerlos ahora para sacarlos del país, donde obviamente si valen, o para atesorarlos como forma de ahorro para el futuro debido, entre otros factores, a la falta de confianza en la moneda nacional. Son dos fuerzas contrapuestas que impactarán el mercado paralelo en los días venideros y habrá que ver cuál es la resultante y evolución. Pero en términos reales esto no detiene ni la inflación corriente ni la devaluación actual del peso cubano, esta se continuará expresando en otras divisas y sobre todo en los precios.

Todavía faltan detalles. Para tener una visión más completa hay que ver la evolución de esto y los movimientos en el mercado paralelo y también la redefinición de las tasas de cambio oficiales, etc.
Para el sector estatal también es una complicación adicional porque cambia una vez más el referente monetario con todas las dificultades contables y operacionales que eso implica.
Una pregunta no respondida es por qué esto no se previó antes: ni las causas ni las consecuencias de está situación son nuevas ni secretas. Un factor positivo es que se aseguró que se trataba de una medida temporal a ser modificada cuando las circunstancias que la motivaron cambien.

De cualquier manera no se puede olvidar que los márgenes de maniobra de la economía cubana son muy limitados, que el bloqueo es férreo y el impacto de la pandemia enorme, pero que precisamente debido a todo esto la reforma económica integral es cada vez más necesaria y urgente; por ella pasan todas las claves para superar la actual situación, aún en el contexto del bloqueo extremo y de las actuales presiones extraeconómicas.

Seguiremos la reflexión; esto es solo una reacción inicial. Sin dudas la situación es muy compleja y la crisis económica profunda, pero siempre hay alternativas.

10 de junio 2021

-------------------------------------------------------

Twitter de Pedro Monreal

@pmmonreal

1/7 La suspensión de depósitos de USD en efectivo en las cuentas que respaldan las tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC) pudiera tener 3 impactos directos: modificación de precios relativos, mayor pérdida de confianza en el peso cubano, y ampliación del mercado informal 

2/7 La medida tiende a aumentar el precio relativo del euro frente al USD y el CUP en el mercado informal. Una devaluación del USD equivale a un incremento de precios de los productos en las tiendas en MLC 

3/7 Para el poseedor de 1 USD con el que ahora pueden comprarse 0,83 Euros (un ejemplo), la devaluación relativa del USD significaría que con 1 USD podría comprar 0,80 Euros, es decir se encarece la adquisición de un mismo producto en MLC, aunque este mantuviese su precio nominal 

4/7 En una economía donde la tasa oficial no es relevante para los individuos, donde la confianza en la moneda local es baja, y donde el mercado en moneda extranjera sigue creciendo, es muy importante la tenencia de divisas como medio de intercambio y de ahorro

5/7 La medida “destrona un rey” (USD) para instaurar otro (muy probablemente el Euro) y si el Estado no se ocupa del cambio entre esas monedas y del cambio entre estas y el CUP, el mercado informal se encargaría de hacerlo. Los USD actuales no van a evaporarse

6/7 Adicionalmente, la medida parecería considerar un escenario de depósitos sustanciales de USD antes del 21 de junio, lo cual pudiera devaluar el CUP aún más en el corto plazo en el mercado informal, pero no queda claro si tal escenario se materializaría

7/7 A más largo plazo, pudieran devaluarse el USD y el CUP frente al Euro. La medida también dificultaría las condiciones para el financiamiento del sector privado nacional, incluyendo la producción agropecuaria, en medio del delicado proceso de recuperación de la crisis actual

9:06 p. m. · 10 jun. 2021

200 comentarios:

yamirys valle glez dijo...

Gracias !!!!!💙...la leo.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

comienzo el día.

una compañera viene a darme botella para trabajar en el centro pablo hasta las 2, que me devuelve al camilo.

anoche un carro chocó el TICO parqueado en la calle y se dio a la fuga.

pero seguimos siguiendo. en botella.

sobre el tema del momento.

1. creo que el objetivo también es recaudar dólares para mantener esta situación económica grave (no compleja) que tenemos en el país

2. para el objetivo de hacer bajar el precio del dólar o disminuir la inflación galopante, no me da el coco para decir cualquier idea/barbaridad.

en el cptb me conecto para ver y moderar. ahora todo estaba moderado por el trovador, y puso esta entrada que veré después.

abra-son mañanero

victoriano

Frank Dubrocq dijo...

Buena parte de la situacion "agravante" la tienen las sanciones mas recientes al aparato financiero "militar" que conllevo al cierre de las operaciones de la Wester Union.
Puedo haberse "separado" las estructuras financieras "militares" y dejar solo al BNC como institucion principal, pero esa decision No se tomo ni creo vaya a tomarse ahora.

Alba Peralta M. dijo...

No es fácil lo que se plantea, si siguen subiendo los precios y devaluándose el peso...qué será de nosotros...
Pero seguiremos siguiendo.
Buen día a todos.

Orlando Landrove dijo...

Gracias Silvio por hacernos llegar opiniones de Carranza y Pedro Monreal. Sin dudas otro escenario desfavorable. Otro más. Espero que nos ayude al menos a combatir el Alzheimer.

reymc dijo...

Buenos días.
Leyendo opiniones de los expertos me doy cuenta de que aún es impredecible lo que va a suceder con esta nueva medida. Lo que si es predecible es que cada día estaremos más hundidos en el lodo. Siempre me he preguntado algo a lo que nunca le he encontrado respuesta: Porqué si este pais es perseguido, bloqueado, hostigado económicamente, dentro del mismo país (lo que depende de nosotros) todo lo hacemos más difícil?
Con todas estas barbaridades a las que nos somete este bloqueo de más de 60 años, no es para que ya fuéramos los más expertos en contrarrestar este entramado, porque nos demoramos años en desatar las fuerzas productivas, porqué no aprobamos las PYMES, porque es tan difícil invertir en este país, y demoramos hasta años para aprobar una inversión o no lo hacemos, porque se estigmatiza al sector privado (hasta le cambiamos el nombre) porque hay límites que no podemos cruzar cuando el pueblo es el que sufre, a que le tenemos miedo????
Este país es para que fuera el más favorable para que todos vinieran a invertir-cubanos y extranjeros- el que tendría que tener las leyes más flexibles y atractivas, el que todos pudieran trabajar sin limites en si, en el que no hubiera monopolios estatales que solo traen ineficiencias y acomodos, pero no, eso es muy difícil de hacer!! Es preferible seguir atrincherados echándole la culpa al 100% a otros cuando solo debería ser del 50%.
Si, tenemos el lodo casi hasta el cuello, pero seguimos comiendo m...mandarinas con todo lo pendiente por hacer.
Na es que todavía tengo atragantado el boniato que me estaba comiendo ayer cuando vi la MR.
Me disculpan la crudeza, pero es lo que pienso.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Traigo mi comentario de la entrada anterior porque corresponde a esta. Se puede borrar de la anterior para evitar repeticiones. Carranza y Monreal hablan sobre todo de posibles consecuencias. Las causas son importantes porque Cuba prácticamente no tiene otra alternativa que implantar esta medida para sobrevivir como nación. Habrá que ir lidiando con las consecuencias a medida que se manifiesten. Que los profesores indiquen las probables ya es un paso de avance porque se pueden ir estudiando medidas correctivas de las probables distorsiones que se generarán.

Comentario de la entrada anterior:

No veo intenciones ocultas en las medidas anunciadas ayer. Algunas de las que se plantean aquí como ocultas, tal vez sean probables consecuencias.

En realidad, lo realmente sorprendente es que esta medida no fuera implantada desde que se desgravó el dólar estadounidense, al cual se le aplicaba un 10% precisamente por concepto de los gastos adicionales que implicaban las transacciones en esta moneda. Desde que se desgravó el dólar estadounidense hasta el 21 de junio en que se deje de aceptar en efectivo, es el estado cubano y a la larga Liborio, quien asume ese costo adicional. Pensaron que podrían, mas con el arreciamiento del bloqueo, se sacaron de nuevo las cuentas y no dan, así que para no dar marcha atrás con lo del gravamen, que tendría que ser superior, lo mejor es cortar por lo sano y que los costos de conversión a otras monedas los asuman quienes las utilizarán.

Hace pocos días los negociadores cubanos de la deuda estuvieron en París. Si se reunieron con los acreedores del Club de París, imagino un diálogo como el siguiente:

Negociadores cubanos: "Tenemos para pagar los compromisos con USD en efectivo pero los bancos de ustedes no nos aceptan los depósitos."

Acreedores del Club de París: "Pues búsquense ustedes mismos como cambiarlos a otras monedas porque nuestros bancos ya no se van a arriesgar más a ser multados por el Departamento del Tesoro Estadounidense. Ya está visto y comprobado que nuestros gobiernos condenan en público la extraterritorialidad de las multas para simular que les queda algo de dignidad nacional, pero no mueven un dedo para contrarrestarlas en la práctica y en primer lugar porque a nosotros mismos no nos conviene para nuestros negocios ya que el comercio con Cuba representa tan solo una ínfima parte del comercio con USA. No vamos a iniciar una guerra comercial y financiera con USA por causa de Cuba porque podemos prescindir del irrisorio comercio con Cuba pero no podemos prescindir del gigantesco comercio con USA. C'est la vie, me chers amis! ¿Quién los manda a no ser una potencia mundial?"

Pablo Arenas dijo...

BD. Coincido con Jorge Fernández y los escritos de entrada no podían ser más predictivos de acuerdo a su premura.
En resumen podemos esperar subida de precios mercado informal, mayor devaluación del cup frente al MLC y en particular el euro, devaluación del dólar papel, golpe a corto plazo a coleros y revendedores.
Falta por ver posibles reacciones del "bloqueador" en cualquier sentido y esperar el efecto colateral del encarecimiento para enviar remesas a Cuba.
Mucho mar revuelto, olas altas y frágil embarcación. La única suerte es creernos que sabemos nadar. Suerte a todos.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

El Cro. Carranza se refiere a por qué todo esto no se previó antes. Dirigir es el arte de prever y aquí casi toda el aula está suspenda en esa asignatura. Otro golpe de timón que lo único que trae es desconfianza, incertidumbre e inventos de todo tipo. Insisto en lo que comenté en la entrada anterior: el BCC ya tenía resuelto el problema del depósito de los dólares ANTESde la MR. Otra cosa era un suicidio.

Sé que es injusto e inmoral que se haya sancionado a empresas militares que se ocupaban de gestionar las remesas, pero, ¿no podía dársele esa responsabilidad a una entidad civil? Solo me pregunto. Una vez más lis de abajo somos quienes sufriremos todo esto. Cuando un elefante y un tigre se fajan, a quien más le duele es a la hierba.

Orlando Landrove dijo...

5 puntos, Jorge.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Aqui,pidiendo una MR para que me expliquen la MR de ayer.R3.

Elizabeth dijo...

BD a todos, hoy poniendo tercera dosis de Abdalá a la población de Habana del Este. Me voy a meter en un tema que no es el mío pero creo que puedo aportar algo.
Esta explicación es desde mi punto de vista  sin ser financiera pues soy médico pero escuche la explicación de un financiero bancario.
Para el país tomar esta medida no ha sido fácil dada la situación económica que tenemos y las necesidades de poder operar con esa moneda. Por otra parte el férreo bloqueo a que estamos sometidos a llevado al cierre de varios bancos en el mundo que operaban con Cuba y recibían ese dinero fresco para incertarlo en las cuentas bancarias de nuestro país, esto ha llevado a que se acumule una cantidad de dólares que ya tienen un uso destinado que no se a podido integrar a la banca cubana y no se a podido sacar del país para realizar las operaciones necesarias, por lo que se tuvo que tomar la medida para evitar el acúmulo de dinero que no se puede sacar del país en estos momentos, una vez más el bloqueo nos juega la mala pasada.
Este mundo cruel se sigue sometiendo a los designios del Imperio y los bancos por miedo a las sanciones no quieren operar con nosotros.

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio
Arratsaldeon segundaciteras...
Sobre el tema candente de los depósitos en dólares, así nos lo explican en GARA citando fuentes del Banco Central de Cuba y del portal Cubadebate.

El Banco Central de Cuba (BCC) ha anunciado la suspensión de los depósitos de dólares en efectivo a partir del próximo 21 de junio para hacer frente al bloqueo impuesto por EEUU sobre el país.

La gobernadora del BCC, Marta Sabina Wilson González, ha indicado en una rueda de prensa que ante el recrudecimiento de las medidas impuestas por Washington, el banco suspenderá el depósito de dólares de forma temporal, según informaciones del portal Cubadebate.

Así, ha destacado en un comunicado que colocar al Banco Financiero Internacional en la lista de entidades cubanas restringidas por el Departamento de Estado del país norteamericano ha provocado la restricción de las entidades de remesa que trabajaban con las instituciones cubanas.
Además, ha señalado que el banco «tiene dólares que no puede depositar en el exterior». «Solamente ese dinero adquiere valor de uso cuando está depositado en cuentas en el extranjero», ha afirmado antes de añadir que desde el año 2005, una treintena de bancos han suspendido sus operaciones con Cuba y doce de ellos han sido multados.

Por su parte, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, ha afirmado que la decisión del sistema bancario nacional de detener temporalmente la aceptación de depósitos en dólares en efectivo «es una medida indispensable de protección de la economía, mientras existan los obstáculos que impone el bloqueo para utilizarlos en el exterior», ha manifestado en su cuenta de Twitter.

Con anterioridad, entidades financieras cubanas como Fincimex y la American International Services (AIS) también fueron incluidas en las listas negras unilaterales de la Administración estadounidense, lo que llevó a la suspensión de las remesas enviadas desde y hacia Cuba.

El director general del Ministerio de Exteriores de Cuba para EEUU, Carlos Fernández de Cossío, ha aseverado que el bloqueo y las crecientes medidas se enfrascan en un intento de «deprimir nuestra economía, crear inestabilidad en las condiciones de vida de la población y atacar al sector financiero».

«El colocarnos en la lista de países patrocinadores del terrorismo se traduce en un impacto práctico en el proceso de pagos y cobros en nuestra actividad comercial y financiera internacional. Cuba promulga una medida de legítima defensa», ha destacado.

Frank Dubrocq dijo...

Ya se mando en revolico :

viernes, 11 de junio de 2021
80 CUP - 1000 usd a 80cup
Artemisa
Dando y dando...
70 CUP - Ya está subiendo aprovecha
Diez de Octubre, La Habana
...
100 CUC - Vendo USD en efectivo
La Habana
Si no sabe de economía no se meta. La gente compraba efectivo en dólares para do...
70 CUP - Mlc transferencia 600 a70cup
La Habana
600 mlc a 70 cup...
70 CUP - Tengo 300 uds a 70 CUP
Diez de Octubre, La Habana
...
1 CUC - Tengo 100 dolares dos de 50 nuevesitos a 65 Beà foto no lo yebo 54709093
Playa, La Habana
Tengo 100 dolares americanos dos de 50 nuevesitos a 65 Beà foto no lo yebo 54709...
77 CUP - 77cup tengo 1000 usd
La Habana
Aprovechen que seguirá subiendo...
65 CUC - 100 USD a 65 CUP whatsapp 54394359
Plaza, La Habana
...
70 CUP - Vendo USD
Playa, La Habana
Vamos aproveche que aún se puede depositar , vendo 100 USD a 70 escribir al What...
Tengo 5 mil USD a 65 mn
La Habana
Vendo 5,000 usd a 65mn Whatsapp (+52) 3314661601 Movil 52437363...
75 CUP - Usd a 75cup
La Habana
Tengo 500...
68 CUP - Vendo 300 usd
Centro Habana, La Habana
Vendo 300 usd, billetes de 100. Interesados 51973326...
300 USD - Vendo 300 USD a 68
Diez de Octubre, La Habana
Vendo 300 USD a 68 por transferencia...

Lebis dijo...

Mariola, una de las razónes por las que no me gusta la iglesia es porque se cree que lo que no es como ella dice, o no existe o es pecado.
Hay millones de parejas que viven.felices creando hogar y familia sin casarse y más millones sin casarse por la iglesia porque las niega o no las reconoce o simplemente viven en pecado y que se unen sin frac y vestiditos blancos y aveces son del mismo sexo...
Fijate que descoque... Reconozco que me ha sorprendido que Bergoglio siga siendo tan carca en este tema o el videito es un montaje.
En fin, un saludo.

Mariola dijo...

Ahora que leía la entrada de J. Carranza, es que encuentro respuestas a mi interrogante de ayer, de que pasaría si quiero retirar mis ahorros en esa moneda, para realizar un viaje al exterior ...

《Lo que no van a hacer (y en esto dieron una explicación en mi opinión muy cuestionable) es recuperar los dólares físicos ya depositados por la población, al menos por el momento.》

Lo que preocupa es la posibilidad planteada, de que esto no detendrá la inflación/devaluación.

... Hay que esperar, es una medida temporal.

Germán dijo...

A las 8:30 am,escribi en una página de Facebook: "Cierto que hay que amar está Isla. Con lo que hemos vivido durante tantos años, no saber que nos quieren estrangular?. Desde que se aplicó o se pensó lo de las tiendas MLC se debió prever todo el "tranque" que nos harían. Se sabía, jugada cantada.!. Pero en fin, hay que seguir: "El dilema de la vida es que un día..... no podamos respirar". Aunque vamos camino. Viva Cuba!!🇨🇺🇨🇺.
Tuve el honor que Vicente Feliu lo comentó de modo breve : "Es lo que me encabrona". Abrazos. Por razones personales no tuve chance de publicar en 2da Cita . Crespo (9:54) gracias por tu precisión. Hoy, comenzó ensayos clínicos en niños con sus candidatos vacunales. Viva Cuba.🇨🇺🇨🇺🇨🇺 .

Mariola dijo...

Lebis, solo mandé un saludo desde el corazón a quien lo quisiera recibir como tal.

Estás en todo tu derecho que no te guste la Iglesia y desechar el videíto, por eso copié el titulo, para que no pareciera una "encerrona" y alguien lo viera creyendo que es otra cosa; es una obviedad que es una bendición del Papa.

A mí también hay muchas cosas que no me gustan y trato de convivir con ellas; libre albedrío.

No voy a entrar en polémicas por un saludo. Tomálo o dejálo.

En fin, un saludo.

Jolubaro dijo...

Hola: Una medida de incalculables consecuencias, y lo digo no con el significado alarmista que normalmente encierra la frase, sino con el sentido simple: es muy difícil predecir las consecuencias a corto y largo plazo, son muchas las variables en juego. Pienso que mal andamos cuando tomamos una medida así, de imprevisible desenlace. El mercado informal del dólar va a quedar para los que viajan. El de los euros para los que aspiran a comprar en las tiendas de MLC. El envío de efectivo a familiares en Cuba debe disminuir, mas no suprimirse, pues el dólar siempre encontrará campo, ya sea para obtener por su venta más CUP(que todavía es necesario) del que dan en los bancos, o ya sea para comprarle a los que traen productos del extranjero, que no les disgustará cobrar en dolar. Hay una cosa que me parece una contradicción: ¿Cómo es posible que no quieran más USD, pero sin embargo les permitan a las personas ir a depositar hasta el 20 de junio sin tope? Lo dejo ahí.

silvio dijo...

Opinión de otro experto:

ESTIMADO JULY,

ESTOY DE ACUERDO CON LAS APRECIACIONES, INTERROGANTES E INCERTIDUMBRES QUE MANIFIESTAS EN ESTE ARTICULO COMO UNA PRIMERA REACCION ANTE LA DECISION DEL GOBIERNO DE SUSPENDER TEMPORALMENT LOS DEPOSITOS EN USD.

APROVECHO LA OCASION PARA DECIRTE QUE ME MANTENGO AL TANTO Y COMPARTO TODOS LOS ULTIMOS COMENTARIOS QUE HAS HECHO SOBRE LA SITUACION DEL PAIS Y LA DIVERSAS MEDIDAS QUE SE HAN ANUNCIADO O TOMADO.

LAMENTABLEMENTE SE HA PUESTO DE MANIFIESTO EN LOS ULTIMOS TIEMPOS Y SE SIGUE EVIDENCIANDO QUE LA CONSIDERACION DE MARTI RECORDADA POR RAUL EN UNO DE SUS DISCURSOS ACERCA DE QUE "GOBERNAR ES PREVEER" NO LOGRA CUMPLIRSE POR NUESTROS ORGANISMOS GOBERNANTES Y AUNQUE SIEMPRE SE HA EXPRESDO Y CUMPLIDO LA DISPOSICION E INTENCION PRACTICA DE RECTIFICAR ANTE LAS OPINIONES DE LA POBLACION Y DE LOS ACTORES ECONOMICOS DE LAS BASES, HAY QUE TENER EN CUENTA QUE SI BIEN RECTIFICAR ES DE SABIOS UNA MUY REPETIDA ACCION DE SUCESIVAS Y FRECUENTES RECTIFICACIONES HACE PERDER LA CONFIANZA EN LA SERIEDAD, CAPACIDAD Y PROFUNDIDAD DE LOS DECISORES Y ESTO POLITICAMENTE ES MUY NEGATIVO.

A ELLO SE SUMA LA DEMORA, LENTITUD Y POR LO GENERAL TEMEROSA, EXCESIVAMENTE CAUTELOSA E INCOMPLETA APLICACION DE LAS MEIDAS QUE SE ANUNCIAN Y LA FALTA DE INTEGRALIDAD Y SECUENCIA MAS ADECUADA ENTRE LAS MISMAS.

SE QUE LA SITUACION Y EL ESCENARIO COMPLEJO Y CAMBIANTE ANTE LOS QUE GOBIERNAN Y EL TENER QUE ESTAR ANTE LA TORMENTA MAS COMPLICADA Y DIFICIL QUE HAYA TENIDO QUE ATRAVESAR HASTA AHORA NUESTRO PROCESO REVOLUCIONARIO EXPLICA EN GRAN MEDIDA LO QUE ESTA OCURRIENDO, TRATANDO DE CUMPLIR EN PRIMER LUGAR, COMO LO ESTAN HACIENDO ADMIRABLEMENTE, CON UNA POCISION INCLAUDICABLE EN TODOS LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES SOBRE LOS QUE SE CONSTRUYO Y SE HA GUIADO NUESTRA REVOLUCION, DE TRATAR DE TENER EN CUENTA EN PRIMER LUGAR A LOS MAS HUMILDES Y VULNERABLES Y BUSCANDO UNA RESPUESTA POSITIVA AL PROBLEMA PRINCIPAL Y MAS INMEDIATO QUE ENFRENTAMOS Y QUE ES EL DE LA PANDEMIA, EN EL QUE LOS EXITOS Y AVANCES ESTAN A LA VISTA DE TODO EL MUNDO.

CONFIAMOS EN QUE AL FIN LOGRAREMOS VER MAS TEMPARANO QUE TARDE LA LUZ AL FINAL DEL TUNEL Y QUE EL COMPAÑERO DIAZ CANEL AL FRENTE SABRA Y PODRA ENCONTRAR LOS DERROTEROS Y FORMAS MAS ADECUADAS. AL FRENTE DE SU EQUIPO MAS CERCANO.

ES NUESTRO DEBER BRINDARLE TODO NUESTRO APOYO SIN DEJAR DE EXPRESARLE NUESTRAS PREOCUPACIONES Y MODESTAS OBSERVACIONES QUE LO PUEDAN AYUDAR A ENCONTAR SIEMPRE LA MEJOR RUTA PERO SIN DESESPERARNOS Y SIN AGOBIARLO DEMASIADO EVITANDO CONVERTIRNOS EN UN BURO DE QUEJAS, CRITICAS Y LAMENTOS MAS QUE EN UN CONSEJO DE APOYO.

FRATERNALMENTE,

HUMBERTO PEREZ

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Jolubaro a las 14:22, fue un mal necesario. Se hizo para no dañar (más de lo que está) la credibilidad en la banca cubana. Otra cosa no tiene sentido.

Oreste Saavedra dijo...

De acuerdo con Jorge Fernández Crespo y Pablo Arenas, razones de peso hay muchas....pero justificaciones, demoras, tozudez y una vaga sensación de que primero se salva al gobierno-estado para luego rescatar al pueblo, también.

Bueno y entonces?...la vida sigue y no podemos quedarnos de brazos cruzados...
¿vamos a pasarnos toda la vida dependientes del dólar, el mercado internacional y sus amos?
O vamos a acabar de liberar nuestra economía socialista a través del emprendimiento y hacer producir nuestra tierra con nuestros recursos, y hacer todo lo posible para que el boniato y la carne llegue a nuestro plato...
Ya casi es una cuestión de Seguridad Nacional en materia alimentaria.
Algunos especialistas han propuesto: flexibilizar las políticas de producción y comerciales, otorgar créditos, impuestos ceros para la producción de alimentos (temporal), libre comercialización...apoyo a la producción urgente.

No podemos ser simples espectadores, ni esperar a que se arregle un mundo en decadencia...como dice Reymc, hay un porciento que depende de nosotros.


Abrazos amplios

Germán dijo...

Admirable esto: ES NUESTRO DEBER BRINDARLE TODO NUESTRO APOYO SIN DEJAR DE EXPRESARLE NUESTRAS PREOCUPACIONES Y MODESTAS OBSERVACIONES QUE LO PUEDAN AYUDAR A ENCONTAR SIEMPRE LA MEJOR RUTA PERO SIN DESESPERARNOS Y SIN AGOBIARLO DEMASIADO EVITANDO CONVERTIRNOS EN UN BURO DE QUEJAS, CRITICAS Y LAMENTOS MAS QUE EN UN CONSEJO DE APOYO.FRATERNALMENTE,

HUMBERTO PEREZ

Oreste Saavedra dijo...

Anuncian segunda MR...vaya René...para fijar los conocimientos y evacuar dudas.


http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2021/06/11/esta-tarde-mesa-redonda-de-preguntas-y-respuestas-sobre-decision-de-suspender-temporalmente-depositos-de-efectivo-en-dolares-estadounidenses/

Orlando Landrove dijo...

Muy buenas las frases:

Cuando un elefante y un tigre se fajan, a quien más le duele es a la hierba, de José Rafael

Y de Germán, "El dilema de la vida es que un día..... no podamos respirar".

Pero aquí sí me cag..de la risa:

..."estoy pensando seriamente irme a vivir a una montaña...dónde se pueda cazar y pescar para vivir como el siboney" jaja. Super, del R3.

Jolubaro dijo...

José Rafael, entiendo q la Banca Cubana tiene obligaciones con respecto a la moneda nacional, pero no sobre otra moneda en manos de la población. Era perfectamente entendible, después de lo explicado, si hubiesen establecido un tope de depósito por Cuenta Bancaria. Partiendo de eso es q veo la contradicción q señalé. Hoy sabremos más detalles en la MR. Saludos!

Kitty dijo...

¡René! Te leyeron 😍
Último Minuto 🔴👉🏻La Mesa Redonda de esta tarde cambia su tema anunciado para responder a las opiniones e interrogantes de la población sobre la decisión informada ayer por el Banco Central de Cuba de suspender temporalmente los depósitos en efectivo de dólares estadounidenses, como consecuencia del impacto del arreciamiento del bloqueo estadounidense contra Cuba en el ámbito financiero.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Que bueno!.Llueve fuerte en el reparto,voy a salir a bailar y cantar para ver la MR empapado...invito a Victor.!R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La medida anunciada ayer va teniendo efectos colaterales no menos apreciables, visto en términos comunicativos:

1.- Intrascendente que sigamos manteniendimo por encima de mil 100 la cifra diaria de contagiados por Covid, y por encima de 10 muertes.

2.- Intrascendente la resolución de condena a Cuba del parlamento europeo, y en silencio los que nos señalaban a los que pedíamos (René Gonzalez, incluido) que a los presuntos mercenarios hay que juzgarlos, y nos espetaban que lo pedíamos para que la UE nos condenara. Bueno, pues nos condenó sin juzgar a nadie, vaya, ¡toma!

3.- ¿Se desarma el argumento de La Dictadura del Algoritmo? Porque el cambio del REFERIDO (La Sosa Real) ahora DETERMINA la Matriz de Reacción. O sea, es la MEDIDA de No Aceptar Dólares lo que DETERMINA la INCERTIDUMBRE (Matriz de Reacción) y no ninguna intención aviesa determinada por el enemigo a traves de las redes sociales.

Yo medito.

¿Usted medita?

¿Nosotros meditamos?

Germán dijo...

Está noticia creo vale la pena traerla. Este sr vivió 120 años. En paz descanse, pero de qué vivió, vivió!!.
"Falleció el hombre más longevo de Cuba".
La Habana, 10 jun (Prensa Latina) Emilio Duanes Dubalcer, el hombre más longevo de Cuba y quizás del mundo, falleció hoy a la edad de 120 años, en el municipio Minas, de la central provincia de Camagüey.
La causa de muerte fue una neumonía repentina luego de estar encamado por un año producto de una fractura de cadera, según informó el periodista Leonardo González Lamas en su cuenta de Facebook.
https://m.prensa-latina.cu/?p=70208/fallecio-el-hombre-mas-longevo-de-cuba/

Oreste Saavedra dijo...

Bueno Giordan, y meditando...podríamos establecer record mundial en monedas circulantes es un país:
Euros, libras, dolares canadienses y otras - para adquirir MLC
Dólares- para los viajes internacionales
Moneda nacional - para los mandados, CTC, FMC, CDR y...???

Ojalá y la temporalidad sea breve...

Orlando Landrove dijo...

Germán, tu sabes cómo somos los cubanos, leí en mi casa lo del hombre se 120 años que murió ayer, y me dice una vecina que murió al ver la Mesa Redonda.

Orlando Landrove dijo...

Quisiera agradecer a los amigos del blog y los que incluso no conozco por un gran favor que me hicieron, al buscar, localizar y comprarme una medicina muy importante para mi mamá, que padece de una insuficiencia renal. Muchas gracias a Víctor, a Aurora Feliú, muchas gracias a una amiga de Yamiris con su gran gesto. Muchísimas muchísimas gracias a Giordan por todo lo hecho, muy agradecido. Y claro, a Yamiris por gestionarlo todo y llevar todos los hilos del proceso. Sin ella no hubiese sido posible. Muchas gracias a todos amigos, de verdad.

Luis Ramón dijo...

Hoy me pusieron la primera dosis de la vacuna anticovid, en un mes la segunda.

Raúl Hernández Flor dijo...

Buenas tardes para todos! Entrada muy a tono con el tema de la actualidad, luego de los anuncios hechos ayer en la MR.
Leidos todos los comentarios, me quedo con este parrafo de lo expresado por Humberto Pérez:
ES NUESTRO DEBER BRINDARLE TODO NUESTRO APOYO SIN DEJAR DE EXPRESARLE NUESTRAS PREOCUPACIONES Y MODESTAS OBSERVACIONES QUE LO PUEDAN AYUDAR A ENCONTAR SIEMPRE LA MEJOR RUTA PERO SIN DESESPERARNOS Y SIN AGOBIARLO DEMASIADO EVITANDO CONVERTIRNOS EN UN BURO DE QUEJAS, CRITICAS Y LAMENTOS MAS QUE EN UN CONSEJO DE APOYO.
Además de coincidir en la totalidad de su escrito.
Este gobierno, ha demostrado que no le tiembla el pulso para tomar decisiones osadas y ha dado la cara con el pueblo en el centro de su preocupación.
Hoy el.mundo entero esta en medio de una batalla contra la covid, donde nosotros como país salimos bien parados a pesar de esas cifras de contagiados que hace meses no bajan, este gobierno no ha descansado un día en esa batalla, poniendo la ciencia en el centro de esta batalla. Los que trabajamos en un sector como la salud, sabemos lo que diariamente se esfuerza el pais para brindarle una atención digna a la población.
En cuanto a condena en el Parlamento Europeo, pregunto: es la primera vez que lo hacen? Pues no! Asi que no asombra, mas cuando la actual Vicepresidenta de ese órgano es ferviente fanatica de la cancioncilla y fue la que, en primera instancia promovío un tema que hasta el propio Borrel reconocio que es pura persecución política sobre un pais con formas de gobierno diferente al de ellos. Matan a mansalva en paises " democráticos" y a madie se les ocurre, en ese Parlamento, condenarles por violar los DDHH, como bien expresaron los que se opusieron a esa resolucion. Aqui llevan al del.ultraje de la bandera, a un Hospital y se condena a este pais. Reclama el Parlamento Europeo libertad de expresión en la isla y la unica voz que se escucha de esta isla, en esa sesión, es la de una artivista, es serio eso? A otro con ese cuento!
Creo que la MR de hoy es para aclarar dudas. Creo que es positivo que se aclare cada duda de la población, porque las redes ya andan encendidas, además de las preocupaciones legítimas de la población, con teorias de conspiracion variopintas, para alimentar MÁS las incertidumbres.
Yo también medito, para con permiso de Giordan, hacer uso de su frase.
Buenas noches para todos!!

Armando dijo...

Nuestros funcionarios están tan poco acostumbrados a dar explicaciones al público q les cuesta trabajo encontrar un lenguaje accesible a la mayoría de la población a la cual se deben.

Tengo un problema parecido al Banco Central de Cuba, pero a la inversa.
Tengo en mis Bóvedas una cantidad limitada de confianza y esperanza q a pesar de los pesares lucho para q por lo menos no disminuya. También es diferente al BCC por q lo guardado en mis Bóvedas tiene un gran valor de uso.

Digo q lucho para q mi efectivo de confianza y esperanza no disminuya por q las medidas anunciadas y no implementadas, nuestra prensa sosa y etcetc...tratan de vaciar mis depósitos.

Armando Bancos

reymc dijo...

Explicaciones dudosas y repetitivas, moderador guiando preguntas y sus respuestas acorde al libreto preconcebido, y para ponerle la tapa al pomo la Viceministra de Economía dice que el dinero depositado en las tarjetas es "casi" de sus depositarios que aún tienen saldo, y que se va a seguir ampliando la red de tiendas en MLC...
Según el moderador es una decisión en defensa de la nación....lamentablemente esa decisión aquí a quien afecta es al pueblo.

Félix Sautié Mederos dijo...

223 a.- Están en juego la previsión y lo imprevisible en el tiempo que tenemos por delante…

Ya otras veces he escrito sobre la categoría tiempo, que mide el movimiento de la naturaleza; y, especialmente, de la vida. En este orden de cosas, considero importante de momento, volver al tema, en ocasión de las circunstancias del día determinadas por los anuncios inesperados relacionados a la prohibición de la circulación del dólar en el país. En consecuencia, en espera de más explicaciones al respecto que considero muy necesarias, quiero referirme en mi “Comentario del Día” a mi consideración muy personal de que dejar pasar el tiempo en su eterno transcurso, podría determinar pérdidas ocasionalmente irreparables. En especial, cuando no somos capaces de prever las situaciones complejas y complicadas que se nos van presentando, porque no está en nuestras posibilidades hacerlo, en el mejor de los casos.

La actitud de la actual Administración norteamericana de Mr. Biden, de dejar pasar el tiempo con el mantenimiento intacto de las medidas extremas que Mr. Trump aprobó durante su mandato dirigidas a ahogar a la Cuba revolucionaria, las que han intensificado de manera extraordinaria las afectaciones del Bloqueo criminal que soportamos hace ya más de 60 años, ha creado una situación impredecible que nos está afectando doblemente; y que nos exige de una previsión quizás más allá de los posible.

En este sentido, considero que ser en extremos cautelosos quizás no juega con el tiempo con que se mide el movimiento de la vida; porque transcurre en una continuidad permanente que no podemos revertir; y por tanto en mi criterio nos plantea la necesidad de conducirnos en su aprovechamiento necesario con una Audacia Responsable al estilo de Fidel. Es aquí en donde la previsión juega un papel esencial; y quizás sea necesario extralimitarse en su concepción; o lo que es lo mismo ser más precavidos que nunca antes y tratar de irnos por delante del tiempo.

En consecuencia, prevenir lo peor que está por venir, dado que no somos nosotros los que podemos cambiar y/o eliminar el Bloqueo, se está convirtiendo en una necesidad insoslayable; cuya solución recae principalmente en mi opinión muy personal, en las instancias de planificación y ejecución de los planes económicos sociales.

Con eso no niego ni muchos menos que las medidas adoptadas no hayan sido necesarias, lo que si considero que requieren de más explicación; y que quizás hubiera que haberlas prevenido antes, especialmente en los momentos de plantearse los inicios de la tarea “Ordenamiento” en que estamos enfrascados.

Por lo demás, quiero ratificar mi apoyo total a la Dirección del país que está enfrentando estos momentos difíciles. En medio de la guerra, la unidad sin fisuras de todos es esencial; y nos encontramos antes quizás los momentos más difíciles y complejos de la guerra de cuarta generación que nos tiene declarada el Imperialismo.

Con unidad y trabajando todos a una, es como podremos vencer.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos por la opinión diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?223-a-estan-en-juego-la-prevision-y-lo-imprevisible-en-el-tiempo-que-tenemos-por-delante

SAbreu dijo...

Buenas noches!!! Silvio profeta!!

Hubo un país (o Canción del aprendizaje)

(Silvio Rodríguez)
Hubo un país hace mil años, una vez,
que andaba mal porque no había qué comer.
Entonces vinieron profetas a enseñar,
con muchos libros que había que estudiar.
Todo se leyó, todo se aprendió
del sueño que había en los libros,
palabra a palabra.
Las herramientas fueron olvidadas
por la fantasía.

Pero después no se sabía como arar,
pero después no se sabía amartillar,
pero después no se sabía ni coser,
porque después las herramientas
despreciaron a los hombres.

Hubo un país hace mil años, una vez,
que aprendió la gran lección de subsistir
y poco a poco fue sabiendo como usar
cada máquina para poder llegar.
Todo se sembró después de aprender
que el mundo se alcanza sudando,
segundo a segundo.
Y el sueño al lado de las herramientas
para repararlas.

Lo que cambió la realidad fue trabajar,
lo que cambió la realidad fue aprender,
lo que cambió la realidad fue discutir,
porque la vida no es un sueño
"y los sueños, sueños son".
(1970)

Armando dijo...

Para variar El Universo, sus misterios y descomunales dimensiones.


Se cree que los cuásares están alimentados por la acreción de materia de agujeros negros supermasivos en el núcleo de galaxias lejanas, convirtiéndolos en versiones muy luminosas de una clase general de objetos conocida como galaxias activas. No se conoce el mecanismo que causa la emisión de la gran cantidad de energía y su variabilidad rápida. El conocimiento de los cuásares ha avanzado muy rápidamente, aunque no hay un consenso claro sobre sus orígenes.

Por un Cuazar salen al centro de una Galaxia activa una masa igual a 1 millón de la masa de la Tierra en un día. Se cree q esa descumal masa de materia fue tratada en otra galaxia lejana por un hueco negro.

Después de leer esto creo q cualquiera puede llegar a la conclusión q el problema del Mlc , sus tiendas y el billete usd es una nimiedad.

In good trust. Dice el billete. Pero el Águila calva q aparece tiene en una pata un mazo de flechas y en la otra una rama.

Armando Universos y Billetes

Germán dijo...

Landrove (18:42) yo sé cómo somos los cubanos y te creo. Sin comentarios!.A un amigo le comenté lo del Sr de 120 y me dijo que para que vivir tanto!. Imagínate!. Que bueno resolviste el medicamento. Un lío menos para ti ,para tu mamá y para la familia en general. Felicitaciones Luis Ramon (19:18)por la vacuna. Armando amigo (19:35) te veo en fase con los funcionarios del Banco. Jajajaja. Ellos tratan de argumentar pero comunicarse tiene su arte. Hoy la MR estuvo más explícita. Vi en el NTV que el 1er Ministro está de recorrido por tu tierra. Va y te pasa cerca . Como siempre, muy buen escrito del Profesor Sautie (19:55) Marco con comillas este segmento el cual comparto 100 x ciento :"Por lo demás, quiero ratificar mi apoyo total a la Dirección del país que está enfrentando estos momentos difíciles"...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Tope Cuba-México de boxeo, ponen a Isaac Delgado a cantar el Himno de Bayamo pero ¡SE EQUIVOCAN DE BANDERA! y ondean la de Puerto Rico... ¡Coñoooo!

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/animales/detectores-de-bombas-nucleares-descubren-por-error-una-poblacion-nunca-antes-vista-de-ballenas-azules/

Eran, hace dos siglos, cerca de 350 mil. Hoy quedan 10 mil. El animal más grande q ha existido en nuestro planeta. Más pesada q los famosos dinosaurios.

Pero las cazamos con arpones, ¡ todavía! , las matamos cdo chocan con los barcos, con sus hélices, las desorientados con lo sonares y radares.
A pesar q ayudan a combatir el cambio climático pues sus cadáveres van al fondo marino con su gran carga de carbono. Y su excremento sirve de alimento al plancton, el mayor sumidero de co2, más q la selva amazónica. Sepa usted.

Abra ra sones ?

Armando dijo...

https://www.sinpermiso.info/textos/lo-mejor-que-llego-a-hacer-jimmy-carter

He aquí un ejemplo de q cdo quieren un presidente USA puede hacer cosas.

Orestes H dijo...

El gobierno cubano toma la medida temporal de no aceptar depósitos en USD en sus bancos aduciendo lógicas razones derivadas del bloqueo de EEUU.

Las redes se llenan de dudas, preguntas y opiniones.

Es lógico siempre que la honestidad las acompañe como es el caso de la presente entrada.

Otros inundan esas mismas redes con ofensas, burlas, tergiversaciones y hasta llamados al caos.

Pero ohhhh...casualidad, muchos de estos últimos (vivan en la isla o no) cuando Trump tomó la medida de restringir las remesas o aplaudieron o guardaron silencio cómplice.

Orestes H

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Otra cosilla interesante del tope de boxeo Cuba-México:

Cuando presentan a un boxeador mejicano, y este camina por la pasarela, lo acompaña una ranchera o un corrido. Cuando entra el cubano, lo acompaña un rap en inglés, un trap o un reguetón. ¿Será que somos muy universales?

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

al borde del fin del día encuentro por azar este texto del hermano EDUARDO GALEANO en la página de FB del más hermano entodavía WICHY NOGUERAS.

muy bueno para cerrar (o abrir) la noche,

victoriano

VICEVERSA
Eduardo Galeano
De nuestros miedos
nacen nuestros corajes,

y en nuestras dudas

viven nuestras certezas.
Los sueños anuncian

otra realidad posible,

y los delirios otra razón.
En los extravíos

nos esperan los hallazgos
porque es preciso perderse
para volver a encontrarse.

Pablo Arenas dijo...

Germán, coincidimos. Comunicar es un arte, explicar y que se entienda es más complejo y difícil. Yo no creo que las fallidas explicaciones de ayer y hoy en la MR se deban a que no acostumbran dar explicaciones al Pueblo. Es que no saben hacerlo y esa virtud debiera ser parte de los atributos de un funcionario de alto nivel sobre todo. El único que comunico bien fue Mallobre del BCC. No escogieron bien a los que tenían que comunicar tamaña noticia.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras
Editorial de GARA de hoy sobre el G7 o la chupada de nalgas de Europa al yanki.

El postureo alcanza a la cumbre del G7
Una nueva cumbre del G7 comenzó ayer en Gran Bretaña, casi dos años después de la celebrada en Biarritz. La pandemia y el desinterés de Donald Trump por este evento provocaron la suspensión de la prevista para 2020. Esta, sin embargo, parece haber sido diseñada con esmero por la Administración estadounidense. Todo indica que Joe Biden quiere aprovechar este foro, en el que juega en casa, para reivindicar el liderazgo estadounidense del mundo. En parte ya ha logrado ese objetivo propagandístico, antes incluso de que comenzara el encuentro.

El primer golpe de efecto lo dio con el acuerdo para establecer un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades en todo el mundo. Un anuncio aplaudido hasta por las corporaciones multinacionales que más se han beneficiado del actual caos en esta materia. En este asunto conviene recordar que las haciendas forales también establecieron un tipo mínimo que fue convenientemente acompañado de varias excepciones que lo convirtieron en papel mojado. En cualquier caso, ese partido no se juega en el G7 sino en el G20, que es el grupo que junto con la OCDE está trabajando el tema desde el año 2013. Pero en ese foro existen disciplinas, alianzas e intereses contrapuestos. Habrá que ver hasta dónde llega el poder de persuasión del G7.

Otro anuncio llamativo ha sido el compromiso de donar 1.000 millones de vacunas a los países empobrecidos. Ante las discrepancias sobre la liberación de patentes, han optado por la limosna. Hasta Amnistía Internacional calificó la donación como insuficiente, y más considerando que a fin de año los países del G7 tendrán 3.000 millones de vacunas excedentes. Similar falta de ambición se observa a la hora de hacer frente a la emergencia climática.

En política los gestos son importantes, pero si no van acompañados de un contenido acorde terminan convirtiéndose en mero postureo. Ese parece ser el destino del G7 en un mundo que ya pivota sobre más ejes.

Lebis dijo...

Todas tenemos que convivir con cosas que no nos gustan. Libre albedrío, pero eso no tiene que impedir que se opine sobre ellas...

patriaesvirtud dijo...

Buenos días
Muy interesante el debate.
No es la primera vez que se toma una medida similar por igual razón.
Creo fue en el 2004 la vez anterior, cuando se decidió que el cuc fuera la única divisa de circulación interna y se multó el cambio del USD en un 10%.
La diferencia fue que la medida fue explicada en la MR por Fidel Castro, acompañado por Soberon presidente del BCC y José Luis Rodriguez Ministro de Economía.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

No todo el mundo es docente,la Vice de Comercio y la del Banco conocerán su trabajo pero hasta ahi.
BIEN POR MALLOBRE.Sobreviviremos!R3.

Sergio dijo...

Buen fin de semana querido trovador y abejas trabajadoras.

Lamento profundamente esa sensación de asfixia que deben estar viviendo en Cuba cuando casi todo lo que ocurre son baldazos de agua fría. Ojalá puedan ver la luz al final del tunel, de todo corazón.

ABAJO EL BLOQUEO GENOCIDA.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Sergio,gracias hermano por tu apoyo;no te preocupes que vamos a continuar;nunca es mas oscuro que antes de amanecer.
Recuerdo cuando Playa Giron que esperabamos el desembarco del ejercito yanqui y decidimos resistir .Ahora tenemos tambien enemigos aqui adentro,como entonces,que son peores.De todos modos solo deseo vivir para ver la victoria.Disculpenme la ´´descarguita´´.Ah...y nos morimos como vivimos.R3.

cpc dijo...

Pedro Monreal
@pmmonreal

1/7 La información de la segunda Mesa Redonda parece indicar que se avecina un reajuste del mercado informal de divisas en Cuba. No es factible pronosticar nuevas tasas de cambio, pero el sistema entraría en desequilibrio al modificarse la función de una variable clave: el USD

2/7 El “elefante en la habitación” es el volumen de remesas mensuales de USD en efectivo que ha estado recibiéndose. Se usan muchos adjetivos, pero ninguna cifra. No es un detalle menor porque el peso relativo de las remesas como fuente de divisas debe ser mayor que antes

3/7 Se ha afirmado -sin cuantificar- que una parte importante de las remesas en USD han entrado en efectivo. A modo comparativo, un país como Jamaica, con mucha menos población que Cuba y con una “diáspora” menor ha recibido entre 240 y 328 millones mensuales USD en 2021

4/7 Suponiendo, de manera conservadora, que las remesas USD en efectivo MENSUALES recibidas en Cuba se ubicasen en un rango de 240 a 328 millones USD, la cifra sería mayor que las exportaciones ANUALES de tabaco, de ron y de azúcar en 2019, antes de la pandemia

5/7 Calculadas moderadamente a 1 USD = 60 CUP, un nivel de remesas mensuales entre 240 y 328 millones de USD equivaldrían a una inyección “teórica” de liquidez de 14,4 a 19,7 miles de millones de CUP cada mes. Es suficiente una fracción de esa cifra para provocar inflación

6/7 Se afirma que la medida no tiene un objetivo anti-inflacionario, pero como no es factible evaluar una intención, lo relevante sería entonces observar si el “cierre” de la bancarización de USD en efectivo aumentaría la oferta de USD en el mercado de cambio informal vs. el CUP

7/7 Es solamente un escenario posible, pero si un incremento de la oferta de USD en el mercado informal favoreciera una relativa “revalorización” del CUP, se estaría mermando el efecto inflacionario asociado a la devaluación informal del CUP. Habrá que observar

9:23 p. m. · 11 jun. 2021

Armando dijo...

Victor: Galeano 22:57

Estamos entonces en vísperas de hallazgos y encuentros.

Abra ra sones

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Ya esta'más que comprobado;mientras no se haga la distribución por la libreta seguirán las colas y la epidemia.R3.

Frank Dubrocq dijo...

Esta vez le toco a los cigarrilllos:

El Gobierno de La Habana anunció la venta regulada de cigarros, tabacos y fósforos de manera exclusiva en 1.095 bodegas de la capital, lo que significa que estos productos se comercializarán solo a través de la libreta de abastecimiento.

Se venderán ocho cajas de cigarros de la marca Criollos y una de Aromas y Titanes per cápita a los mayores de 18 años, así como dos tabacos y una caja de fósforos, mencionó un reporte del periódico Tribuna de La Habana.

En la reunión gubernamental donde se dio a conocer la información se precisó además que el abastecimiento será paulatino, lo que significa que estos productos no estarán disponibles en todas las bodegas al mismo tiempo y que tampoco los consumidores podrán adquirir los productos de una sola vez, sino que existirán varios ciclos de venta a lo largo del mes.

Sender Escobar dijo...

Gud mornin:


Vacunado con la tercera y última dosis de Abdala. Síntoma inmediato: hambre persistente desde la primera dosis.

Ahora sí, a bailar y gozar con la sinfónica nacional 🤣🤣🤣

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Este sábado Manzanillo amenece bien CERCANO al HOLODOMOR. Mango es el ÚNICO comestible que se vende en los mercados agropecuarios, y agua de sabor indefinido en algunas unidades gastronòmicas de la ciudad.

Lo entiendo, mis queridos cuadritos, ayer hubo visita gubernamental y "se la botaron toda".

¿No va siendo hora de que vuelvan a vender las pastillitas anaranjadas aquellas, (nutriforte, creo que se llamaban) o que le compren a China el barco de aquella proteína vegetal?

(Sugerencia: usen los dólares que van a recoger de aqui al 21 para comprarle proteína vegetal a los chinos... ¿Los chinos no son amiguitos nuestros? ¿Tampoco quieren nuestros dólares?)

Buenos días, amigos y enemigos.

silvio dijo...

La regulación de la venta de cigarrillos y tabaco debe ser un pequeño infierno personal, para quienes padecen de un tabaquismo acrítico. Pero para los inconformes con esa dependencia es un excelente momento para hacerle un favor a su organismo.
Lo dice uno que hace 21 años lo dejó.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días!!!!

Les habla una que fue fumadora pasiva desde que nací hasta hace 20 años que mi padre también lo dejó. ...YA NO PUEDO CONVIVIR CON ALGUIEN QUE FUME A MI LADO...💙..y soy felíz que mis hijos viven en un lugar LIBRE DE FUMADORES DESDE QUE NACIERON 💙

yamirys valle glez dijo...

Felicidades SENDER!!!!!

senderabdaluz!!!!!..jijij💙

yamirys valle glez dijo...

Guajirooo que ricoooo olor a mangooooo....de mis preferidos..tengo dos mangos ahora mismo....y no me canso de olerlos antes de comérmelos!!!!!


Si que vengan PASTILLITAS PERO DE TO!!!!! liberación total de la mujer..ante la esclavitud cocineral! !!! jijiji.

Germán dijo...

Silvio (9:51) comparto tu criterio, alguien que dejó de fumar hace 15 años!. Buen momento para decirle adiós!!.

Oreste Saavedra dijo...

Buen sábado a la Red

Interesantes opiniones y/o sugerencias de economistas en twitter:

Elias Amor
El problema de la economía cubana no está en si usar dólares, euros o rublos. Eso ya lo decide la gente. Y esta claro lo que todo el mundo quiere. El problema urgente es producir alimentos. Que nadie se olvide de eso.

Pedro Monreal
Efectivamente. Lo urgente es producir alimentos. Cuba entra ahora en el periodo del año en el que estacionalmente se producen menos alimentos

.....

Coincido al 100.
Tenemos que enfocarnos ahora en la autonomía alimentaria, y a nuestros gobernantes el llamado a implementar con urgencia las medidas y condiciones para lograrlo.


Abrazos amplios

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Si,Silvio,tremendo favor;yo lo deje'en 1976 porque la tos era persistente.R3.

cpc dijo...

Omar Everleny Pérez Villanueva: ¿PUEDEN LOS BANCOS CUBANOS VENDER EL USD EN EFECTIVO QUE TIENEN?

Los márgenes de maniobra de la economía cubana son más que reducidos, ya que el bloqueo está intacto, la COVID 19 sigue presente y los problemas estructurales no se han resuelto. Debido a estos elementos la reforma económica integral es cada vez más necesaria y urgente, por ella pasan todas las claves para superar la actual situación.

Creo que ahora es el momento de dejar a un lado los prejuicios ideológicos presentes en algunos decisores políticos, que frenan y siguen trabando el desempeño de los cubanos. Es hora de sacar legislaciones que permitan nuevos oficios privados, que incentiven las cooperativas urbanas, que autoricen la creación de las pequeñas y medianas empresas privadas y apostar por la libre importación de personas naturales.

La competencia y el mercado son elementos imprescindibles en esta coyuntura. Los que se oponen a estas sugerencias que muestren cómo van a aumentar la oferta de bienes y servicios en esta economía malherida y en agotamiento; y terminen ya los discursos de barricadas y revanchas.

silvio dijo...

Los márgenes de maniobra de la economía cubana son más que reducidos, ya que el bloqueo está intacto, la COVID 19 sigue presente y los problemas estructurales no se han resuelto. Debido a estos elementos la reforma económica integral es cada vez más necesaria y urgente, por ella pasan todas las claves para superar la actual situación.

Creo que ahora es el momento de dejar a un lado los prejuicios ideológicos presentes en algunos decisores políticos, que frenan y siguen trabando el desempeño de los cubanos. Es hora de sacar legislaciones que permitan nuevos oficios privados, que incentiven las cooperativas urbanas, que autoricen la creación de las pequeñas y medianas empresas privadas y apostar por la libre importación de personas naturales.

La competencia y el mercado son elementos imprescindibles en esta coyuntura. Los que se oponen a estas sugerencias que muestren cómo van a aumentar la oferta de bienes y servicios en esta economía malherida y en agotamiento; y terminen ya los discursos de barricadas y revanchas.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

cpc (10:23) yo no sé nada de las ciencias económicas, como he dicho otras veces, pero sí creo saber que a quienes deciden en nuestra amada isla, les importa un comino mostrar cómo van a aumentar la oferta de bienes y servicios, porque el único modo que están dispuestos a aceptar para aumentar esos bienes y servicios es el de control estatal absoluto sobre ese proceso.

Si el único antìdoto contra la manipulación es la educación del pensamiento crítico desde edades tempranas sin apego a dogmas o posturas doctrinales (algo que nuestros ideologetas no están dispuestos a incentivar), el único antídoto contra la precariedad económica (y contra el bloqueo) en Cuba es la liberalización de las formas de propiedad, la iniciativa privada y la competencia en la cual la entidad estatal sea un actor más y no el "sol" hacia el cual tengan que orbitar los otros actores, aun al costo de morirnos de hambre pal carajo. (En definitiva, los que deciden, tienen sus jabitas garantizadas)

Así de simple lo veo, con mis muy rudimentarios conocimientos económicos.

¡Y abajo el bloqueo, por si acaso!

yamirys valle glez dijo...

Gracias OMAR (10:23) y Silvio por las NEGRITAS!!!!! (10:27)


ES DE URGENCIA!!! Y QUE TODAS LAS MESAS REDONDAS SE GIREN PARA ESE TEMA Y CASI EN CAMPAÑA COMBATIVA ENFOCARSE A TODOS LOS NIVELES A NIVEL DE PAIS!!!!💙

silvio dijo...

Por correo:

Queridos amigos:
No quiero dejar de hacer el siguiente comentario: me pareció muy bien y útil la afirmación realizada recientemente por Machado Ventura acerca de que continuidad debe entenderse como la permanente defensa de los principios esenciales de la revolución, pero no debe entenderse como hacer las cosas de la misma manera que en el pasado. No es un detalle que el diga eso, me pareció muy bien. Refuerza la idea de abrir los espacios más amplios para las reformas necesarias, es importante que los conservadores de siempre tomen nota.
Abrazo a todos
Julio Carranza

yamirys valle glez dijo...

Todo mis respeto para el compañero Machado y todo el prestigio que se ha ganado dentro del partido que durante años ha dirigido....pero a mi , yo personalmente lo digo..sin tapujos.....no me enamora ni me entusiasman sus declaraciones.

Pablo Arenas dijo...

Silvio BD. Coincido 150% que las conclusiones de Machado en la firma del acta de traspaso del Secretariado es un DETALLAZO que no puede pasar por alto la burocracia y tecnócratas en zona de confort. Es un mensaje fuerte y claro de HÁGASE. El supuesto miedo a la riqueza no puede condenar a la pobreza. Gracias por la paciencia.

Jolubaro dijo...

El Bloqueo existe y daña mucho. Pero necesitamos soluciones, no escuchar más que sí el bloqueo, que si el bloqueo. Los dirigentes están ahí, no para garantizar la supervivencia, sino la prosperidad, AÚN CON BLOQUEO. Puede q sea tiempo de dejar las consignas y la "intransigencia revolucionaria". Puede que llegue el momento en que se tenga q hacer lo que se tenga q hacer, pq lo q no podemos es morirnos de hambre, casi literalmente hablando, en nombre de una ideología q UN PAÍS POBRE COMO ESTE NO SEA CAPAZ DE SEGUIR SOSTENIENDO frente a la embestida constante de eeuu. De eso debimos darnos cuenta hace mucho tiempo. Acaso Díaz Canel habrá cogido un problema ya sin solución? Quizás si hubiesen hecho lo que están haciendo ahora, hace 30 años, hoy las cosas fueran mejores. Será que definitivamente no hay solución a nuestro problema con el bloqueo ahí?

yamirys valle glez dijo...

Ahora escucho...."noche sin fin y mar"....y llega AUTE en el lomo de un delfin. ....así vivo mis sábados ...entre economías y mercados....y vida para soñar💙

Oreste Saavedra dijo...

Las palmas para Omar Pérez Villanueva por su comentario, traído por cpc y Silvio.

“Hace no se que tiempo ya” que desde estas páginas se han expresado criterios como ese. (haciéndole un guiño entrecomillas al poeta)

No se qué poder o fuerza invisible del mal (o qué argumentos tan puramente ideológicos) paralizan algunas decisiones de ciertos cuadros de alto nivel...
Lo piden los economistas, especialistas, Sciteros y una gran mayoría del Pueblo...

No hay mas tiempo para errores...que curiosamente pagamos en proporción mayor los de abajo...

Alguna vez el experimento debe tener en cuenta otras ideas...nuestras ideas...no?
Para ver si logramos resultados nuevos.


Abrazos amplios

silvio dijo...


Hay un muy ingenuo admirador de Biden, un Anónimo que todos los días escribe ponderando la generosidad del presidente norteamericano. Siempre pregunta al final que por qué aquí no se comenta lo que él considera virtudes del gobierno imperial. Lo último que trae es el anuncio de dar mil millones de vacunas a países que no tienen resuelta la vacunación. Lo que este devoto imperial no dice (aunque puede que no sepa) es que ha habido un debate por liberar las fórmulas de las vacunas en el que se impuso el NO, defendido por las trasnacionales; y que a fin de año los países en desarrollo van a tener un excedente no de uno sino de 3 mil millones de dosis. Qué buenos son esos capitalistas, pobrecitos.

yamirys valle glez dijo...

No! !!???

éso yo tampoco lo sabía Silvio, ...UN excedente de 3 mil millones de dosis de vacunas???!!!

CRIMINAL!!!!! éste mundo IMPERIAL y sus transnacionales .

Armando dijo...

Machado a igual q Raúl, utilizaron la frase de "con el pie en el estribo"

Yo no está entender mensaje subliminal de frase. ¡Etoy aculturao!

Frank Dubrocq dijo...

Contradictoria en esencia la afirmacion del Cro Machado cuando casualmente se realiza en el acto donde toman sus cargos los nuevos integrantes del Secretariado que estan por encima y en el control de los MInisterios y Ministros , vieja practica de Gobierno "paralelo" ..

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno,entonces Machado,aconseje también a los que no quieren progreso y que continuemos con tantas necesidades;me parece que ha pasado demasiado tiempo y el barco está haciendo aguas.Ah y que
Se acaben los viajecitos "turisticos" a las empresas que estatales.R3.

silvio dijo...

Yo tampoco sé de economía y a lo mejor es un disparate lo que tengo en mente; tómese como me lo planteo… Los iniciadores de la filosofía marxista lo expresaron a su manera y en su contexto, e incluso se quejaron de los que ya entonces los tergiversaban. Y es que ellos nunca dijeron que en el socialismo no debía haber mercado ni que se aboliera el sector privado… Esto me lleva a pensar que si para inmunizarnos de un virus nos lo inoculamos (para que nuestro organismo aprenda a combatirlo) ¿por qué no deducir que para que el socialismo sobreviva, en medio de un mundo capitalista, debe igualmente convivir con parte de su antítesis y que esto, en vez e debilitarlo, lo fortalecerá?... Sin duda todas las vacunas implican riesgos. Pero más riesgoso es no vacunarse (sólo el oscurantismo lo defiende)… Si esto se entiende tan bien en biología, ¿por qué cuesta tanto entenderlo en política?

Y mis respetos para lo dicho por Machado Ventura.

Frank Dubrocq dijo...

Eefecto INMEDIATO : Mas bolsa Negra en cambio de divisas que NO captara el sistema financiero estatal.

Los viajeros que arriben a Cuba a partir del próximo 21 de junio no podrán cambiar dólares estadounidenses en efectivo, advirtieron este viernes las autoridades financieras cubanas un día después de anunciar la suspensión "temporal" de los depósitos en efectivo de esa moneda en los bancos de la Isla.

El vicepresidente primero del Banco Central de Cuba (BCC), Francisco Mayobre Lence, afirmó en la Mesa Redonda de la televisión nacional que "quienes en el período en que esté vigente la medida viajen al país, tendrán que venir con una moneda diferente al dólar para cubrir sus gastos".

El funcionario aclaró que los visitantes que utilicen las "tarjetas internacionales aceptadas" en la Isla "no tienen problemas".

Al explicar las razones de la medida, Mayobre justificó que a las personas que arriben al país, mayormente turistas y emigrados de visita, les pasará lo "mismo que sucede a Cuba como país, que por el bloqueo no puede realizar sus dólares en el mercado internacional y tiene que cambiarlos en otra divisa para poder comprar en el extranjero".

silvio dijo...

Por correo:

Querido July:
En mi concepcion, la defensa permanente de los principios esenciales de la Revolucion, estan expresados y concretados en los Acuerdos del VIII Congreso del Partido. A cumplirlos es a lo que hay que dedicarse y rapido para garantizar la Continuidad de la Revolucion. A eso es a lo que debemos dedicarnos todos. No convirtamos la continuidad en una consigna. Dediquemonos a aplicar la Reforma Economica tal como la aprobo el Congreso en su Resolucion economica y estaremos garantizando la Continuidad de la Revolucion.
Un abrazo,
Joaquin Benavides

Armando dijo...



https://rebelion.org/un-nuevo-estudio-muestra-que-los-plaguicidas-estan-destruyendo-los-cimientos-mismos-de-la-red-de-la-vida/






yamirys valle glez dijo...

https://www.google.com/amp/s/elpais.com/sociedad/2021-04-05/la-falta-de-vacunas-para-la-covid-reaviva-el-debate-sobre-suspender-las-patentes-durante-la-pandemia.html%3foutputType=amp


Aquí buscando algo sobre el debate de las patentes de las vacunas....atrasada por cierto la noticia...es de abril...espero encontrar la noticia del desenlace final donde ganó el NO!
..liberar esas patentes.

Silvio. .te entiendo bien ese razonamiento entre biología y políticas. ..y virus...tan lógico! !! que te lo admiro.Gracias.

Frank Dubrocq dijo...

Pues bajo las nuevas regulaciones esta medida tambien queda si efectos:

"La Casa de Cambio de Cuba (CADECA) informó a través de sus canales oficiales acerca de la comercialización tarjetas prepago en Moneda Libremente Convertible (MLC)."

Rubén dijo...

Silvio,el vicio del cigarro lo deje hace 7 años, soy otra persona después de 37 fumando, lo primero que le comenté a mi esposa hoy sobre la medida, " tenemos un problema menos" saludos

Armando dijo...

Esto es para el Anónimo q menciona Silvio a las 11:22

Una amiga Europea jubilada q reside aquí el Banco europeo donde le depositan la jubilación le envió una carta alarmado porque estaba extrayendo dinero desde un país q auspicia el terrorismo.
La amiga respondió q cuidaba una amiga enferma. El banco le respondió q estudiaría el caso para intentar buscar una solución.

Para mi y a lo guajiro le dijera al "Pisaflojito Biden y su admirador: "que sabes tu de amor si nunca has besado un caballo"

Jacquelinne Garzo dijo...

Seguimos con las curiosidades; yo llevo 21 años fumando (con caídas antes y mediantes)

Hay una nueva entrada:

https://veinticincoparalastres.blogspot.com/2021/06/mi-propiedad-publica.html

en mi blog. Invitado cordialmente
quien me quiera
leer.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

BENAVIDES,ESTOY DE ACUERDO CON UD.PERO LO QUE NO TIENE EXPLICACION ES PORQUE SE DEMORAN TANTO EN APLICAR ESOS ACUERDOS.

ARMANDO, EL ANONIMO ESE DEBE SABER QUE LOS IMPERIALISTAS SOLO AMAN EL DINERO;LO QUE PASA ES QUE SE HACE EL CHIVO LOCO.R3.

yamirys valle glez dijo...

Silvio ...cdo nos escribes al blog desde tu PC...no escuchas música? ??....yo ahora estoy con "para la espera"...y vuelvoe de nuevo..a tocarle el turno...."quien pudiera conocer los mañanas del azul".💙

Bueno ...yo sigo lanzando mis preguntas al aire...aunque no me las respondas. ..jijiji.💙

Kitty dijo...

Anónimo que escribió a Silvio a las 11:22 . Lee este artículo y sabrás por qué el gobierno de Biden es tan “generoso” y quiere “donar” las vacunas. Basta de ingenuidad.

Estados Unidos tiene millones de vacunas a punto de vencerse

Oreste Saavedra dijo...

El pueblo de Cuba, las crisis, y los modos de manejarlas. Veinte puntos en modo urgente
por Julio César Guanche


https://jcguanche.wordpress.com/2021/06/12/el-pueblo-de-cuba-las-crisis-y-los-modos-de-manejarlas-veinte-puntos-en-modo-urgente/amp/?__twitter_impression=true

reymc dijo...

Yo respeto mucho las opiniones de otros aunque no esté de acuerdo con ellas, siguiendo esa línea, lo hago con las declaraciones del Cro. Machado Ventura,y de verdad creo que es una exhortación sincera, pero con toda la honestidad del mundo, tampoco me entusiasman ni me creo falsas expectativas.
Ya mi época de "creyente" termino.
Cabría preguntarse si a cada cual que le tocó hacer lo suyo en el periodo de su vida útil como dirigente, actuó en consecuencia con el deber supremo de preservar la revolución y al mismo tiempo traer prosperidad y felicidad a la gente..que es en definitiva el gran deber de todos los que deciden el destino de nuestras vidas.
Más bien me hubiera gustado algo como la famosa frase de Einstein:
No se puede esperar resultados diferentes haciendo siempre lo mismo!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¡Va a generar titulares y orgasmos ideologetas en algun que otro periodista local! (De esos que desde Manzanillo siguieron el proceso por todo el país como si fuera La Vuelta Ciclística a Cuba)

¡Venden carne de res en el mercado La Kaba a 80 CUP la libra, a razón de tres libras por persona!

Ahora ya la redacción informativa de Radio Granma tiene un hecho tangible para desarrollar la matriz directiva de incentivar el optimismo en el pueblo. ¡Llegó la carne de res a Manzanillo! ¡Salve César! ¡Júpiter ha dispuesto! ¡Sí se puede!

Vendieron unas 450 libras así que comprarían unos 150 manzanilleros. Una funcionaria gubernamental (de un Consejo Popular) -cuyo nombre no voy a mencionar me crean o no me crean- exclama como para que la oiga: " Dije donde tenía que decir que eso es demagogia. Si no hay ni carne para que en el combinado hagan el picadillo de la cuota o un poco de embutido ".

También en las tiendas en MLC venden cervezas¡y maltas!. Veo a un amigo joven pasar sobre su flamente moto eléctrica -de esos que aseguran que vivimos en una dictadura-, va contento con su cajita, aprovechando las ventajas especulativas que le da este "régimen totalitario".

Los abnegados combatientes de la PNR cuidan la cola. Creo adivinar en el semblante de uno de ellos lo que está pensando: "¿Qué diablos nos darán hoy de almuerzo en el comedor del MININT?".

Voy a pelarme. No les cuento lo que me dice el barbero. Una vez lo hice, y los puse tristes.

Luis Ramón dijo...

Felicidades Sender, no sabía que comenzaron con los monos 🐵 !!

Jorge Fernández Crespo dijo...

No sé si la pregunta de Armando era retórica pero "con el pie en el estribo" lo entiendo como "siempre listo para volver a cabalgar"

Sergio dijo...

Sobre la situación en Perú:

https://www.msn.com/es-ar/noticias/mundo/anular-votos-para-torcer-el-resultado/ar-AAKXD4o?ocid=mailsignout&li=AAggPN3

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Giordan,eso es mucho más que demagogia;ES UNA MIERDA!Es posible que el que lo decidió sea uno de esos enemigos internos.Como es posible si el perrito lo traen por telegrama?.Que no me JODAN,a esos hay que ponerlos en la mirilla.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Sender,se feliz y pero cuídate que de los buenos quedamos pocos.R3.

esperanza dijo...

Las imágenes con las que Emilio Morenatti gana el Pulitzer

12 fotos

El fotógrafo gana el prestigioso premio por captar el efecto de la pandemia en las personas mayores

EL PAÍS

11 JUN 2021 - 20:41 CEST

https://elpais.com/elpais/2021/06/11/album/1623434841_891903.html#foto_gal_11

Besos

Jorge Fernández Crespo dijo...

A propósito del hambre de Sender, antes de la pandemia los pobres mataban su hambre con pan y dulce de guayaba en barra, que nunca faltaba. Ya sabemos que el pan estará escaso hasta julio (con el favor de cualquiera sea el Ser Supremo en que crean) pero... ¿y las barras de guayaba? ¿Los guayabales fueron atacados por plagas? ¿O será que la pulpa la traían de otro lugar para envasarla en Cuba porque aquí no somos capaces de producir ni pulpa de guayaba? ¿Por qué no se ven barras de dulce de mango con la sobreabundancia que ha habido este año de esa fruta?

¿Por qué si preguntamos "por qué" muy rara vez los responsables responden?

Armando dijo...

Jorge 13:27 Como soy de descendencia guajira se q es angustioso bajarse del caballo y no montarlo mas.
Si ves cruzar cerca de ti alguien en su cabalgudura se suele decir "yo cabalgama mejor"

Pero donde? Que y Quien decide q vuelvas a cabalgar?

Y mientras mas edad es mas difícil, al trote puede q se pueda pero al galope de estos tiempos, imposible.

Hubiera preferido: "Estaré listo para cuando necesiten mi experiencia, mis opiniones..." o algo así.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Esperanza, impactante esa primera foto.. yo nunca había visto algo así en mi vida.💙

Jorgebraulio dijo...

Muelas

Muelas del juicio.
Muelas abrasivas,
de rectificar: cilįndricas,
cónicas, esféricas.
Muelas mecånicas
Muelas diamantinas
Muelas leguminosas
Y muchas mås.
En esto de las muelas,
mås vale distinguir
origen, santo y seña,
para sobrevivir.

Y repite mi estribillo:
Såcate esa muela,
antes que te duela.
¡Ay, que ! ¡Qué dolar!
¡Qué dolar! ¡Qué pena!

Fuente:
Brechtolt Bert: Die gefälschte Dreigroschenoper (La falsa ópera de los tres centavos).

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

entré ahora a las 4 pm del sábado, pero no hay msjs para moderar.

aunque es fin de semana, sábado, aislamiento por pandemia, sigo con cosas --sobre todo el centro pablo-- que tengo in progress y me interesa y me gusta hacerlas: medio masoquista este casaus, dirá algun(a) comentarista. pero recordad al alacrán.

abra-sones entre aguacero y aguacero,

victoriano

yamirys valle glez dijo...

Crespo y Armando...y René con su MIERDA!! (que le salió del alma!!!..jajajaja )

Me tienen sin alimento de tanto reírme. ...AY LA RISA DIVINO TESORO!!!! ...gracias a ella no hay fuerza en el mundo que pueda destruir la JUVENTUD Y LOS DESEOS DE VIVIR!!!! ...de que me muero contenta, me juro a mi misma..q me voy a morir así 💙

yamirys valle glez dijo...

Ahora mismo...estoy viendo una niña bailar, reírse y cantar bajo la lluvia!!!! NO HAY FELICIDAD MAYOR 💙

Jorge Fernández Crespo dijo...

Armando 15:22 Creo que el sentido metafórico es el de tu último párrafo, sin segundas intenciones.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Tomado de la página de Facebook "Manzanillo para el Mundo" que administra el jefe del Departamento Informativo de Radio Granma que, a su vez, la comparte de la usuaria de las redes, Vania Salgado.

El Hogar de Menores sin Amparo Familiar de Manzanillo le da las gracias a la obra maravillosa de la Revolución Cubana que hizo posible que la productora Maricel Bourges de la CCS Anibal Arceo y Vladimir director de la UEB integral donaran al centro una paleta de carne de res para la alimentación de los menores. Gracias Cuba.

Armando dijo...

Hermoso gesto, indudable.

A la "maravillosa obra" le costo 60 años permitir donar una paleta, a Maricel q la dejaran.

También es cierto q hubo tiempos en q "la maravillosa obra" lo garantizaba, cuando podía.

Me tomé un jugo de guanábana y estaba algo ácida. Me disculpan el PH bajo.

Mariola dijo...

Buen tarde de sábado a la Cita☆toda!

Tratando de ponerme al día ...

Claro que sí! Libre albedrío y libre opinión, es lo que aspiramos todos ... de a poco vamos encontrando más puntos en común, que antagonismos!

Gracias a Dios por ello, tender puentes, eso edifica la paz! Ojalá todos estemos facilitando la comunicación y la tolerancia más allá de las diferencias de apreciaciones.

☆☆☆

Completo, Pedro Monreal "Habrá que observar".

Ayer también pude ver en directo por YouTube la MR.

☆☆☆

Felicidades Sender y a seguir cuidándose que ninguna vacuna hace milagros y la cosa está heavy, al menos por acá ya se anuncia "Delta".
Distanciamiento, barbijo, higiene, ventilación, priorizar las salidas y contactos en espacios reducidos, etc.

☆☆☆

Los espacios libres de humo de tabaco son una bendición, y al que le gusta fumar le queda la opción de hacerlo en su patio al aire libre, yo de vez en cuando lo disfruto mirando las estrellas en la soledad y quietud de la noche.

☆☆☆

Sería una gran ayuda la reactivación, Silvio, eso que proponés de sacar prejuicios y legislar para oficios privados, cooperativas y PIME, constituiría un paliativo para la situación actual.

Y es muy real lo que planteás en el otro comentario, donde mirando la ciencias o mismo la naturaleza en reacción ante otro organismo, pudiéremos entenderlo y aplicarlo a la política u otras áreas del desembolvimiento humano.

☆☆☆

Dejo acá, pues los link's son varios y variados.

♡♡♡

💖TKM💖SILVIO💖

yamirys valle glez dijo...

Guajiro (16:58). .esa noticia me dio mas tristeza que cualquier cuento de barbero.

Ya cdo hay niños por medio...ahí sí que de verdad la rabia es incontenible...Los niños tienen DERECHO A SER BIEN ALIMENTADO. ..eso no puede ser una excepción...ni mucho menos un REGALO para fotografiar!!!! hasta dónde llegan eso....cerebros...propagandísticos???...sí de verdad q así..PIENSAN QUE NOS ORGULLECEMOS...de ésta REVOLUCION...les digo que es INSULTANTE!!!

«Las cosas buenas se deben hacer sin llamar al universo para que lo vea a uno pasar. Se es bueno porque sí; y porque allá adentro se siente como un gusto cuando se ha hecho un bien, o se ha dicho algo útil a los demás»

Esos niños se les sirve un buen bistec....y...se acabó. ..ahh para educarlos a ser generosos y agradecidos en éste mundo...se les enseña q ese plato de comida salió del esfuerzo del trabajo.!..y punto.

..ahhh.y volvió a llover....espero de nuevo por la risa...de un niñ@💙

Orestes H dijo...

«Las cosas buenas se deben hacer sin llamar al universo para que lo vea a uno pasar. Se es bueno porque sí; y porque allá adentro se siente como un gusto cuando se ha hecho un bien, o se ha dicho algo útil a los demás»

Así es Yamirys!!!!!!

Sender Escobar dijo...

NO HAY FELICIDAD MAYOR

Dice Yamirys... Pero cuando el aguacero te empapa la ropa que acabas de tender lo mínimo es mandar para los países a... a... ABCD...


🤣🤣🤣

Sender Escobar dijo...

Gracias ustedes monos. No os preocupeis, que me cuido. Si no lo hago cierta pinareña de Pinar del Río me castiga.😜

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Giordan,por lo que veo se esta'haciendo difícil "bailar el son en calzonsillo y en camison" en Manzanillo.R3.

Mariola dijo...

Muy completo e interesante artículo, que trata el alto y devastador impacto de los plaguicidas en la biodiversidad.

Tremenda la "bichicalipsis" inminente en los invertebrados y la red de la vida.

La peor peste que padece la humanidad es disfrazar la verdad con el trillado recurso de los eufemismos ... ÕJÕ, no solo en la ecología ... sino en todos los órdenes.

... 《un lavado de imagen verde a sus productos,》...

...《agricultura “regenerativa” o “climáticamente inteligente””,》...

Orlando Landrove dijo...

Yo lo que veo es que el tema del dólar en efectivo será para promover la venta de tarjeta prepago desde el exterior. O sea, que se convierta justamente esa tarjeta como la vía de compra en las tiendas MLC y otros servicios como renta de autos, hoteles etc...

Entonces así Cuba gana de dos formas: Se evita todo el tema de convertir el efectivo en cuentas en el exterior, y (aquí está el jonrón) captura la divisa desde el exterior desde el inicio.

O sea, si en los turopoeradores o agencias o websites de países con mucho flujo de extranjeros o cubanos en el exterior se establecen venta de esas tarjetas, y los compradores vienen con ellas en su bolsillo o las compran y aquí se las mandan a su familia, Cuba va a recoger la inmensidad de la divisa que entrará a Cuba sin que entre como efectivo en USD. Presumo que será la vía más común de cómo se desenvolvera ese asunto. No veo que los cubanos de estados Unidos cambiarán todo su dinero a euro antes de venir, sino que compraran esas tarjetas. Y sus remesas también serán dichas tarjetas. Y, como hay límites mínimos, creo que 200 dólares (no sé bien) obligan al menos a qué se tenga que gastar ese monto.

Por ahí es que veo que será la cosa. He ahí el asunto de la decisión. Como mismo decía José Rafael, cuando se anuncia eso en la TV, es que ya todo el tinglado está montado y engrasado. Listo para arrancar.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: confieso que no entiendo bién los objetivos que se buscan con esto del dólar. Aunque, evidentemente, los precios del mercado negro subirán, el euro se valorizará más sobre el dólar y se les complicará más la cosa a quienes mandan y reciben remesas, además de desestimular colateralmente el turismo con una restricción más. Quizá lo relativo a las remesas sea un daño colateral deseado, para que los dolientes -de allá sobre todo- se pongan a favor del levantamiento de algunas de las 240 medidas probloqueo de Trump. Aunque ya ví por TV algunas comprensivas y enérgicas opiniones de ciudadanos comunes aprobando decididamente la medida (no podía faltar) y ninguno con dudas u otras consideraciones más o menos de dudas.
El 'rechazo-desprecio' al dólar también pudiera animar a algunos turistas de países emisores de MLC a venir acá con una buena cantidad de su moneda (dólar canadiense, peso mexicano, euro, etc) para cambiarla aquí en el mercado informal y va y las vacaciones le salen gratis o hasta se ganan algunos USAdólares en la jugada.

En cuanto a la idea en algunos comentarios de que hay que apoyar al Gobierno y no protestar o lamentarse tanto, puede ser. Aunque la mayoría de los protestantes-lamentantes deben estar cansados de tratar de apoyar al Gobierno repitiendo los mismos argumentos -liberar las fuerzas productivas, cumplir los acuerdos de los Congresos del PCC, etc.- y la verdad es que no les hacen el menor caso. Como estoy entre esos plabeyos creo que dejaré de protestar-lamentarme. No para apoyar por omisión al Gobierno (porque pensaba que eso lo hacía protestando) sino para conservar mi salud mental y mi carácter regularmente alegre y desenfadado.

silvio dijo...

Del correo:

Silvio:
No eres economista, pero sabes de economia y ademas de filosofia marxista. Con lo que expresas estas dando una clase de dialectica marxista. Todo lo que nace trae su contradiccion como parte de el. Lo contrario no se puede eliminar por decreto sin que evite que nazca y se desarrolle lo nuevo. Es una lucha que se establece, y a la que no hay que temer, entre lo que nace y su contrario. Ocurre tambien en biologia. Al final, lo que surja como realmente nuevo tendra elementos de todo lo anterior tambien. Asi sera con el Socialismo sin duda, pienso yo.
abrazo,
Benavides

silvio dijo...

Del correo:

Estimado Silvio:
Yo comparto totalmente lo que dices en tu mensaje, no solo es cierto, es además esencial. Buena parte de los errores que se han cometido parten precisamente de una concepción errónea sobre qué es el socialismo y más aún el tránsito al socialismo.
En esto se debe tener en cuenta no solo la profundidad del pensamiento clásico, también la práctica histórica de más de un siglo de experiencias socialistas, de allí se pueden desprender algunas definiciones que parecen fundamentales y no solo en el plano teórico, sino en la práctica que de él se deriva. Ya en un libro que publicamos en 1996, donde proponíamos la reestructuración de la economía cubana, lo decíamos más o menos así: el socialismo no es la primera sociedad no mercantil, es en todo caso, la última de las sociedades mercantiles y no consiste ni puede consistir, porque las condiciones históricas y el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas no lo permiten, en la supresión del mercado tampoco en la supresión total de la propiedad privada sobre determinados medios de producción, lo que define al socialismo es la supresión de la hegemonía del capital que es algo diferente, esto supone un sector estatal con liderazgo pero sin el monopolio de la propiedad, una planificación estratégica que no suplanta el mercado sino que lo regula, supone formas diversas de propiedad y gestión que integran un mismo sistema, en presencia de un estado fuerte con alta capacidad regulatoria pero que no ignora al mercado y sus leyes.
Para decirlo de otra manera, el interés privado subordinado al interés público y el mercado a la democracia, fórmula necesaria y posible en una economía diversa en sus formas de propiedad y gestión, regulada desde el estado socialista, pero no con métodos burocráticos y autoritarios sino con métodos que reconozcan la objetividad de la economía y lo esencial de la democracia popular.
Por otra parte, he expresado muchas veces que no me parece adecuado la expresión “empresa estatal socialista” lo que es socialista o capitalista es el sistema en el cual funcionan todas las empresas y no unas empresas específicas, allí hay un sector estatal que lidera y debe liderar la economía desde los sectores estratégicos y un sector privado y cooperativo que es también muy necesario, imprescindible, todos partes del mismo sistema. Si decimos empresa estatal socialista parecería que las demás son capitalistas lo cual las colocaría de entrada en una posición anti sistémica y por lo tanto permanentemente estigmatizada. En los países capitalistas hay muchas empresas estatales y no por eso son socialistas, son las empresas estatales de un sistema capitalista, como las empresas privadas en un sistema socialista son las empresas privadas de un sistema socialista. O sea lo que es socialista o capitalista es el sistema en el cual funcionan los diferentes agentes económicos.
En mi opinión, si estas cosas en el plano más teórico no quedan bien resueltas los errores en la práctica pueden ser enormes y costosos como hemos visto en muchas partes.

silvio dijo...

Del correo (2 y fin)

Por otro lado, no se debe olvidar que, en rigor, el socialismo es una alternativa aún por construir, un desafío teórico y práctico. Seguramente no podría ser una sociedad igualitaria pero si profundamente más justa que el capitalismo. Además no tiene formulas generales, pesan mucho las circunstancias específicas (nacionales e internacionales), también pesa y mucho la cultura.
En este sentido, si la discusión la aterrizamos en Cuba, hay que tener en cuenta cuáles son sus circunstancias concretas (una isla pequeña, sin recursos, bloqueada, agredida, aislada, subdesarrollada, sin alianzas internacionales, en una ubicación geopolítica difícil, etc) cómo así se va a proponer resolver en sí misma los grandes problemas que ni la teoría ni la práctica del socialismo histórico han resuelto aún en ninguna parte, a pesar de que las experiencias tuvieron lugar en varios países muchos de ellos fronterizos, algunos grandes, ricos en recursos, potencias militares, etc. En Cuba, creo yo, se deben proteger los principios centrales del proyecto de nación, justicia social e independencia nacional en el contexto de una alternativa socialista y antimperialista que lo hagan posible, pero con mucha conciencia de las circunstancias y de los límites, o sea principios y sentido práctico, aquí y ahora
Volviendo a la perspectiva más general, vale la pena recordar a Churchill cuando sarcásticamente refiriéndose a la Rusia de entonces decía “un acertijo, envuelto en un misterio dentro de un enigma”, quizás tenía algo de razón. Lo importante es entender la necesidad de construir, en situaciones diversas y específicas, una sociedad alternativa al desastre económico, social, ecológico y democrático que es hoy el sistema capitalista neoliberal. No hay más alternativa que hacer camino al andar, en medio de las complejidades e incertidumbres que nos rodean en todas partes.
Disculpa esta descarga que se extendió demasiado, pero la certeza de tu planteamiento en el mensaje que nos enviaste motivó esta reflexión para complementar tu afirmación.
Un fuerte abrazo con toda mi admiración y respeto
Julio Carranza

Pablo Arenas dijo...

BT. Haz bien y no mires a quien, bien por Yamiris.
Hace semanas sugerí dar seguimiento al presidente Bukele. No acostumbro, por oficio, anticipar opiniones ni veredictos. Pero me llama la atención la cantidad de ronchas que está levantando Bukele entre los "malos".
Hoy vuelvo a sugerir dedicarle 10 minutos al 1er discurso de Bukele en la Asamblea General de la ONU. Parecería que nos habla a nosotros ahora mismo. Dejó el link.

https://youtu.be/7eaWD7jyGN4

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Me parece que Landrove anda por camino firme...yo soy un cero a la izquierda en economía pero me llamo'mucho a atención el asunto de las tarjetas.R3.

Victoria dijo...

Querido Silvio, que complejo llega a ser el panorama económico para Cuba, cuando los prejuicios ideológicos priman en desmedro del bien común. Creo que se requiere mayor flexibilidad en las personas que toman decisiones, ¿quizás se requiere valor para ser flexible?
Aplaudo tus comentarios de las 10:27 y 11:45.
Reiterando algunas de tus frases: "Es hora de sacar legislaciones que permitan nuevos oficios privados, que incentiven las cooperativas urbanas, que autoricen la creación de las pequeñas y medianas empresas privadas y apostar por la libre importación de personas naturales."

Me encantó lo que hicieron los irlandeses y cubanos residentes, que colocaron en una colina visible desde la ciudad de Belfast, una bandera de Cuba, de 46 por 23 metros, la más grande en el mundo. La acompaña un letrero también gigante, demandando #UnblockCuba.
El video tiene la música de nuestro querido Silvio.
BANDERA CUBANA EN IRLANDA

Mientras tanto en Chile, la cuarentena volvió con todo su rigor a la ciudad de Santiago. Algunas de las comunas como Puente Alto, presentan un récord de personas sin poder ponerse la segunda dosis de Pfizer, ya que las vacunas escasean según el bolsillo de los habitantes.

Como situación freak, desde hoy me registré como madrina de un rinoceronte llamado Atanasio, ya que existe un zoológico en Buin, que a raíz de la prolongación de las cuarentenas, está en la quiebra, con pocas posibilidades de alimentar a sus animales debido a la falta de ingresos o visitas.

cariños para el trovador.
#NoMasBloqueo

Ernesto González dijo...

Yami linda, repartiendo luz como siempre.

Jolubaro dijo...

Pablo Arenas, gracias por la sugerencia. El discurso de Bukele está interesantísimo. Se lo recomiendo a todos.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Pablo Arenas, por hacer q le preste interés por conocer a Nayib Bukele.

Hace poco Luis Ramón nos habló de él de forma positiva.

Seguiré ahora más atenta a lo que dice y hace en su Salvador.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Giordan a las 10:34: diste en el clavo. Es exactamente como dices.

Coincido con Yamirys. A mí Machado jamás me ha enamorado. Tiempo de sobra tuvo para llevar a vías de hecho o impulsar lo que ahora sugiere a los que vienen detrás. Más de una vez lo vi intervenir ante campesinos y cooperativistas con ideas propias de la etapa del comunismo de guerra en la URSS. Y aclaro que eso fue hace 3 o 4 meses nada más. ¿Padecerá ahora del común síndrome del EX?

Silvio, los chinos y vietnamitas son expertos en eso de inocularse con el virus del capitalismo para hacerse inmunes y más fuertes. Ojalá te escuchen, y no solo te escuchen, sino que algo se haga.

Con Benito totalmente en cuanto a quejosos protestantes y apoyos irrestrictos.

silvio dijo...

Victoria “mi” comentario de las 10:27 es, en realidad, un calco de las palabras finales del artículo de Omar Everleny que puse inmediatamente antes, a las 10:23.

Patricia Moda dijo...

"Al final, lo que surja como realmente nuevo tendra elementos de todo lo anterior tambien."

Muy cierto esto que dice Benavidez.

Y Silvio, tambien de hecho lo biológico tiene sus "errores" como no lo va a tener lo humano, la economía.

Todo tiene su riesgo, la cura también, si no se quieren correr se queda estancado sin crecimiento.

Y qué resultados se pueden esperar, sin riesgo y sin movimiento?

silvio dijo...

Del correo:

July, vi en el Noticiero TV la declaraciòn de Machado Ventura que aqui comentas y también me pareciò muy buena y oportuna. Ese es mi concepto de CONTINUIDAD. Un abrazo.
Fidel Vascós

Sender Escobar dijo...

Escuché en Radio Enciclopedia que un estudio develó que las personas que leen mucho tienden a ser longevas... Wueno atendiendo a lo que he leido en este blog y lo sugerido en él durante casi dos años, espero vivir más que Matusalén 🤣🤣

yamirys valle glez dijo...

Victoria...gracias por TRAERNOS NUESTRA HERMOSA BANDERA!!! así tan gigante ..como la denuncia "ABAJO EL BLOQUEO"...gracias a los amigos de Irlanda....y tantos!!! por la solidaridad con Cuba, desde muchos rincones de éste mundo.💙...emociona siempre!

Doris dijo...

Buenas noches

Ya bastante recuperada de salud, sigo atentamente los acontecimientos. Mi percepción más clara es que el riesgo país con el USD está identificado hace muuuuuuuucho tiempo. Por qué no se habían tomado medidas para minimizarlo?

Hoy me pasaron un artículo muy interesante:

https://www.hispantv.com/noticias/rusia/493885/dolar-moneda-eeuu

Rusia está desdolarizando su economía, precisamente por los riesgos financieros de las sanciones de EEUU. Muy inteligente, me imagino que también otras potencias irán por ese camino.

En fin, es muy pronto para ver el alcance. Esperemos que no agrave aún más la situación, porque podría traer consecuencias impredecibles.

Abrazos

yamirys valle glez dijo...

Creo que aquí no es necesario aclararlo...porque desde que leímos la edad de Oro..nos aprendimos ésta frase de Martí

«Las cosas buenas se deben hacer sin llamar al universo para que lo vea a uno pasar. Se es bueno porque sí; y porque allá adentro se siente como un gusto cuando se ha hecho un bien, o se ha dicho algo útil a los demás»

....pero bueno disculpen que no puse el pie de firma JM (José Martí)

yamirys valle glez dijo...

Victoria....quiero ver esa foto de tu "ahijado" el rinoceronte..jijiji. Que lindo gesto.💙

Victoria dijo...

Yami, te mandé la foto de Atanasio por WSP.
Silvio, dime "despistada", con toda confianza ...jiji

Germán dijo...

La increíble historia de la falsa Mona Lisa (y por qué si no es auténtica vale cientos de miles de dólares).La Mona Lisa, el cuadro de Leonardo da Vinci que se exhibe en el Louvre de París, ha sido copiada muchas veces.
La más famosa de esas copias es la Mona Lisa de Hekking, que recibe su nombre de quien fuera su dueño, el anticuario Raymond Hekking (1886-1977).
Esta obra sale a subasta en la sede de Christie's en París del 11 al 18 de junio y se espera, en un cálculo conservador, que se venda por entre 200.000 y 300.000 euros (US$240.000-US$365.000).
Pero la suma será probablemente mucho mayor. https://www.bbc.com/mundo/noticias-57408034.
¿Es posible que sigan apareciendo variantes cada vez más peligrosas de covid-19 o existe un límite? https://www.bbc.com/mundo/noticias-57453051

Armando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariola dijo...

«Las cosas buenas se deben hacer sin llamar al universo ...»; HERMOSO consejo martiano, “No dejes que tu mano izquierda sepa lo que hace la derecha” Mt 6,3

☆☆☆

Magistral clase de dialéctica nos ofrecen en sus comentarios/correos, tanto Benavides como J.Carranza.
Hay que volver al origen en algunas cuestiones de la praxis y la poiesis.

Armando dijo...

Victoria 20:08 ¿Como es eso de madrina? Visitarlo todos los días?
Llevarle comida y medicina?
No será llevárselo para la casa ?😆😆😆

Armando dijo...

"Esto te hace pensar" aventura el escritor ingles Finley se dirían los griegos a la salida del teatro de Dionisio en Atenas.

Eso mismo digo ante el intercambio de Silvio con Carranza y Benavides.

Armando dijo...

Se ha formado un área de disturbios en el Golfo de Campeche. Puede se convierta en una depresión tropical, aunque no tiene por ahora un rumbo definido no creo q nos visite. En realidad no nos hace falta.

Germán dijo...

Quiero precisar algo. Confirmo mi apoyo irrestricto al Presidente porque representa a la Revolución y confio que algo bueno vendrá en favor de todos y es lo que deseo. Todos tenemos derecho a opinar!!.

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja. ...Armando hasta mañana. ..me voy con la última carcajada del día "en realidad no nos hace falta"...jajajaja

Buenas noches y lindo descanso..para todos .💙

Orestes H dijo...

Yamirys:

Como dices, yo también desde hace tiempo aprendí de y leí a Martí incluida esa frase.

Cuando dije: "así es Yamirys", solo apoyé lo que tu citaste. Fíjate que dejé el entrecomillado.

Por si acaso no lo hice claramente, lo hago ahora:

"Así es Yamirys. Martí como siempre alumbrando".

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Recién leí completo el artículo "¿PUEDEN LOS BANCOS CUBANOS VENDER EL USD EN EFECTIVO QUE TIENEN?"

Muy claro, y me responde varias dudas que tenía. Está difícil, espero no se les ocasione una corrida bancaria.

yamirys valle glez dijo...

Mariposas Blancas
Omara Portuondo


Como la brisa que llega con la marea
Como el perfume de una flor en primavera
Como el murmullo del arroyo en su rivera
Tocaste tu mi corazón de mil maneras
Bordando mis sueños
Meciéndome con tu canto
Dejando migajas en el viento
De tu encanto
Y vuelan mariposas blancas
Por mi ventana desafiando el viento
Bajo la lluvia batiendo sus alas
Estoy despierta, o acaso estoy soñando
Y vuelan mariposas blancas
Que me murmuran sensuales palabras
Y siento como se eleva mi alma
Clara y sedienta
Estoy enamorándome
Como la risa de los niños cuando juegan
Como una nube blanca bajo Luna llena
Como el correo de palomas mensajeras
Así ha llegado tu mensaje hasta mi puerta
Abierta, cediendo el paso a la voz de tu canto
Que deja migajas en el viento de tu encanto
Y vuelan mariposas blancas
Por mi ventana desafiando el viento
Bajo la lluvia batiendo sus alas
Estoy despierta, o acaso estoy soñando
Y vuelan mariposas blancas
Que me murmuran sensuales palabras
Y siento como se eleva mi alma
Clara y sedienta
Estoy enamorándome
Vuelan mariposas
Y me acarician el corazón
Vuelan mariposas
Como mensajeras del amor

https://m.youtube.com/watch?v=e2Z6UgqUjJY

💙

Victoria dijo...

jiji Armando, ya supe que te compartieron la foto de Atanasio. No puedo visitar el rinoceronte (blanco), me encantaría conocerlo, ya que el Buin Zoo no es muy cerca de la ciudad de Santiago, aproximados 40 kilómetros desde aquí, y está cerrado a las visitas por la cuarentena.
Si pudiera me lo traería a la casa...jiji que durmiera en el sillón, y me acompañe a ver Netflix, y lo llevaría a pasear a la plaza, para la alegría de todos los perros del sector....:)
Hablando en serio, el Buin Zoo pone la foto de los animales, con su nombre, y cada persona aporta un poquito de dinero mensual, para apoyar en los gastos de la comida.
En Chile es algo habitual, si alguien está enfermo se hace una "completada" (hot dogs) en el barrio para juntar dinero, o una rifa para cuando se incendia una casa, o un funeral. También para las "ollas comunes" lo cual ha sido muy frecuente en la pandemia. Es la solidaridad que los chilenxs debemos usar para vivir.

Buenas noches ZZZZZ

Victoria dijo...

Aquí está la foto de Atanasio
APADRINA UN ANIMAL

Ernesto González dijo...

Giordan: me encantó la entrevista que te hicieron en LJC. Parriba y palante con tus proyectos!!!

Orlando Landrove dijo...

Me pareció bueno.


https://espanol.cgtn.com/n/2021-06-12/FDDBIA/que-hay-detras-de-las-grandes-aspiraciones-de-la-juventud-china/index.html

Sergio dijo...

Buen domingo trovador y colmena.

Victoria, entendí mal o en Chile le cobran las vacunas a los habitantes? Abrazo.

yamirys valle glez dijo...

Buen Domingo !!!..Cita-amada

Un BUEN BOLERON!!!

https://m.youtube.com/watch?v=3P0BGRl7kBE

💙

Luis Ramón dijo...

Buenos días para tod@s y feliz domingo.
Martes 13 de junio de 1967,Silvio debuta con las botas puestas, felicidades Silvio!!!!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Lo que dice Landrove 19:12 la verdad es que no se me había ocurrido. La relativa desventaja es que quita opciones de pago al turista, le hace prepagar algo que no sabe si va a comprar y sin devolución o “recambio” posible, y afecta a los TCP que no van a tener a su disposición un "post" (o como se llame) para cobrar de la tarjeta un producto o servicio. Va y funciona dentro de sus límites, aunque el turista en su hábitat regularmente recibe ventajas, opciones y facilidades, no limitaciones, y eso es un factor en contra.

Y Germán: el asunto no es apoyar al Presidente y a otros decisores. Uno puede estar dispuesto, pero hace falta que ellos SE DEJEN APOYAR en las proposiciones y exhortaciones que hacen y que me parece que ‘caen al vacío y se las lleva la corriente’ (como quería hacer con el cariño Vicentico Valdés en aquella canción “Camino del puente”). Además de que una forma de apoyo es la crítica a lo que se considera un error. Lo contrario me resulta con sabor teocrático… y esta es una sociedad laica, gracias a Dios.

silvio dijo...

Qué bárbaro, Luis Ramón, que tengas esa memoria. Ni yo me acordaba de eso... Pues sí, un día como hoy, de 1967, al día siguiente de la baja de mi servicio militar, debuté en Música y Estrellas, uno de los programas estelares de la televisión cubana de por entonces. Lo dirigía el excelente productor y persona Manolo Rifat, y lo conducía mi coterránea Eva Rodríguez (no éramos familia). Lo escribía Orlando Quiroga y lo dirigía musicalmente Mario Romeu, que fue quien me sentó en aquella banqueta (con mis botas rusas) para cantar dos canciones mías orquestadas por él: Sueño del colgado y la tierra y Quédate. Y desde entonces sólo le hemos dado 54 vueltas al sol.

silvio dijo...

Pues alguien a mi lado lee que hoy, 13 de junio, es la festividad de Elegguá, deidad de la religión Yoruba que rige los caminos y el destino.

Felicidades a todxs lxs hijxs de ese Sr.

Jacquelinne Garzo dijo...

Buen día a La Cita


Ahora sí tengo música. Estoy escuchando 'Música Alemana' y me ha dao'un subidón.. q mejor ni te cuento!

Buena terapia para salud mental- para hoy sobre todo.

Luis Ramón dijo...

Silvio,eso de buena memoria quien sabe, me lo recuerda un libro escrito a seis manos como dice Victor.
Gracias por ese libro al Wichy,Victor y a ti.

Ernesto González dijo...

B días. Me acuerdo cómo si fuera ayer de Música y Estrellas, aunque a Silvio lo asocio más en el recuerdo con su programa Mientras tanto que aunque duró poco, tuvo una tremenda resonancia.
En esa época había un programa cómico después del noticiero, uno musical de una hora con lo mejor de los intérpretes cubanos, que era mucho, y luego la novela.
Mientras tanto era los viernes, creo.
La tv cubana era excelente. Y me perdonan, pero la tv cubana de hoy la considero buena. Hay para todos los gustos y vela por la cultura.

Pero mientras tanto, pero mientras tanto... Qué decir del trovador que llenó de belleza nuestra adolescencia y juventud.

Germán dijo...

Buen día Benito.(9:38) Reitero. Apoyo al Presidente porque representa a la Revolución. Si mañana eres tú el Presidente seguro también te apoyo. Mientras defiendas el bien de todos y todo!,te sigo (espero me entiendas). Contigo 100 x ciento que la crítica a lo mal hecho es súper correcto,y la exhortación a vías, posibilidades a la mejoría de nuestra sociedad es súper necesario. No tengo idea de cómo se procesa la información que llega a nuestros dirigentes del pueblo, de los que opinan con sugerencias, soluciones, quejas,etc pero si verdaderamente llega a ellos 100 x ciento , no creo la subestimen. Es que a veces lo que queremos hacer, no se puede hacer o no es el momento.( Cuando existen razones). Pasa en la vida cotidiana. Es mi opinión y sin fanatismo, no creo estemos jugando a los "ahorcados". A pesar de lo complejo de la situación sigo confiando que saldremos adelante. De hecho, y a pesar de los pesares, aún estamos aquí!, opinando!,como amigos,creo yo!. Feliz domingo a todos.!y gracias Luis Ramón (9:22) por recordar ese acontecimiento en la vida de Silvio y de todos. Por suerte.!!.. ..Armando (22:47) que la depresión tropical no se "deprima" y no se le ocurra venir para acá!.

silvio dijo...

Mario Romeu

Manolo Rifat

Orlando Quiroga

Eva Rodríguez

Sergio dijo...

Que el fútbol es un gran negocio no es ninguna novedad. En esta ocasión, la Copa América comienza a disputarse hoy en Brasil, impulsado esto por el descarado presidente Bolsonaro para intentar distraer a la población de los verdaderos problemas que hoy acucian al país. Justamente, como para muestra basta un botón, en el partido que hoy disputa la selección brasileña con su par venezolana va a haber muchos ausentes en el conjunto visitante por estar contagiados de covid. Diego Maradona decía que la pelota no se mancha, hay gente que lamentablemente lo hace.

Patricia Moda dijo...

¡Felicidades Silvio! El día tu lanzamiento!

Patricia Moda dijo...

Sergio, yo también cuando leí a Victoria me vino esa pregunta.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Otra vez cierran los gimnasios en Manzanillo pero ¡No por decisión de Salud Pública como medida preventiva por la Covid! sino por asuntillos de incoherencias burócráticas.

Resulta que el INDER, que atiende metodológicamente los gimnasios, informó que ya podían abrir pero no contaron con la dirección del Ministerio de Trabajo que son los que cortan el bacalao en el caso de los privados. Y casualmente los agraviados pasaron por uno de los gym, lo vieron abierto y entonces, bueno, ya saben: "¡Qué barbaridad Juvencio!¿Y esto quien lo mandó a reabrir?"

Y aquí es donde yo me pregunto a qué diablos se dedican en la reunión del Grupo de Trabajo Temporal de Enfrentamiento a la COVID en este municipio. Porque si en esa reunión diaria no se acuerda qué se abre o qué se cierra en el municipio, por ejemplo: ¿Qué sentido tiene?

Según me cuentan, la autorización de abrir los gimnasios llegó al INDER directamente desde su estructura provincial. Y aquí es donde uno vuelve a preguntarse: ¿Y qué hay de la supuesta y tan cacareada autonomía de los minicipios?

En fin, el mar, y el malecón para correr.
(A no ser que para eso también tengan que mandar un papelito de Bayamo)

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

comienzo el día desde esta mañanita soleada del camilo cienfuegos, a 500 metros del hermano rené R3 el profe.

antes de empezar el laburo del día, tiro aquí estos comentarios sintéticos (no plásticos).

1. sobre el tema colateral del tabaquismo: soy un cubano atípico: nunca fumé. quizás como rechazo a mi mamá que era una chimenea con sus cigarros en envoltura de papel que valían 9 centavos el paquete, contra 10 los otros. cosas de la economía familiar de aquellos tiempos.

2. sobre las declaraciones o el texto del compañero machado ventura. me parece bien que aparezcan porque contienen 2 elementos que muchos, entre ellos yo, hemos planteado y defendido durante bastante tiempo. salvar lo salvable del proyecto revolucionario inicial, sus principios y valores; y no seguir repitiendo los errores y los métodos fallidos que nos han traído (con el acompañamiento no musical por cierto del bloqueo genocida) hasta aquí.

3. en temas como este, uno piensa a veces que no debe enviar su comentario porque el consenso de lo publicado por la mayoría de l@s segundaciter@s ya coincide con lo que uno cree. pero en esta casa de todos --también por su alcance estadístico-- esto es como una encuesta en la que me interesa que aparezca mi opinión, aunque sea suscinta.

4. como cuestión de principio (personal y no solo personal) quizás conté aquí que en el 59, 60, etc. mi papá me aconsejaba que NO ME SIGNIFICARA --esto es, que no me hiciera miliciano, etc. me hice miliciano y me atrincheré a los 14 años y me seguí significando hasta hoy (cuando algunos practican y aconsejan aquella indicación de mi papá, para librar o mejorarse en los tiempos que vienen, según calculan. pero para mí, como para muchos (pienso yo que la mayoría) "la jalea está echada".

5. creo que la crítica y la autocrítica son instrumentos útiles y necesarios. se han mellado por la falta de uso durante mucho tiempo. es una necesidad revitalizarla --como otras cosas que el presidente está subrayando, sobre todo en sus pronunciamientos recientes.

6. apoyo la gestión global que impulsa el presidente. creo que la lentitud y el estilo de comunicación de los medios no van en su ayuda (que la necesita, y mucho), sino todo lo contrario, afectan la imagen de su gestión y su imagen personal --tqn importante de defender, también el arma de la crítica transparente con fines positivos.

5. creo que los sectores o directivos individuales que no hacen distinción entre esa crítica necesaria y las diatribas claramente dirigidas a dinamitar o erosionar personas o instituciones, le hacen el juego, al final (o al principio), a los intereses del enemigo.

POR SUERTE PARA USTEDES, esto no es ningún decálogo y termina aquí mismo.
si encuentro más tarde otros comentarios que aludan, polemicen o comenten lo que ahora escribí, volveré. (y no seré millones, sino este mismo tipo que teclea en su máquina, ahora bajo el cielo, ya encapotado del camilo.)

abra-sones,

victoriano

Rene Rodriguez Rivera dijo...

OVACIÓN PARA Victor!
Viene la lluvia hermano,cantemos y bailemos.R3.

Sender Escobar dijo...

🤣🤣🤣🤣


https://m.facebook.com/100004240412302/posts/1919389798212349/?sfnsn=mo

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Según un socio mío, babalawo venezolano que un día insistió en echarme los caracoles, soy hijo de Elegguá, aunque no sé bien si eso ha sido bueno o malo. Al menos sí he tenido muchos caminos ante mí y los he recorrido hasta donde pude, dejando que el azar concurrente decidiera en las bifurcaciones, o hasta trifurcaciones, sin ponerme a reflexionar o escoger mucho y sin que me haya ido tan mal. De hecho pudo haberme ido bastante peor, si a ver vamos.
Hay una nutrida serie de casualidades consecutivas que me han traído casi automáticamente adonde estoy. La enumeración de esas casualidades -diosualidades les dicen algunos- algún día las escribiré con pelos y señales, considerando las consecuencias de las alternativas posibles. Créanme que dan para una novela.
Y eso que dejé de usar metido en el bolsillo, casi inmediatamente, un caracol-amuleto que me dió mi socio como resguardo o algo así.
Vaya, que con un tin de disposición mística y tendencia teleológica hubiera sido yo un creyente al menos moderado del orisha de los caminos. Lástima que no tengo esas características, porque ‘creer en algo’ siempre es un refugio y un consuelo.

De todas formas vaya a Elegguá (con el beneficio de la duda) mi saludo… por si acaso.

El que si debe ser hijo predilecto de Eleggua es Silvio; miren que hasta empezó su incidencia formal en los medios masivos un día como hoy. Y de que le ha ido bien en el recorrido de sus caminos no creo que haya duda alguna.

Mariola dijo...

Buen y Bendecido domingo a la Cita👼toda!!!

Felicidades Silvio 🎼 🎵 🎶 🎧 🎷 🎸 🎹 🎺 🎻 📀 🎥 🎬 por ese aniversario del debut en la tele!

✨ ✨ ✨

Yo, también disfrutando de buena música (Beethoven: Symphony No. 5, Op. 67) por acá, mientras leo/escribo; luego de ver la Misa dominical por la compu.
Hace un mediodía fresco y tímidamente soleado de otoño otoñal ;).

✨ ✨ ✨

💖TKM💖SILVIO💖

Armando dijo...

El 13 de junio de 1967 terminaba el 4to grado. Caminaba 4 cuadras para ver "las aventuras" en un tv. 10 cts te sentabas delante y derecho a una limonada. 5 Ctvos detrás.

Cdo no tenías dinero lo mirabas por la ventana, si hacías ruido cerraban la ventana.
Sólo recuerdo "Te doy una canción" con su rosa goteando.

-----------

Lleva tres días q el cielo se pone oscuro, amenaza desplomarse y sólo orina la rana.

Hasta el cielo usa el "amargar y no dar"

--------

Otro récord de contagios. No hay pronóstico matemático q sea fiable. Las estadística y tendencias no pueden adivinarle el rumbo a este contagioso virus ni al impredecible comportamiento humano.

Una parte de las personas usan el nasobuco para evitar la multa pero totalmente inefectivo por la forma en q lo usan.
Muchos no pueden sustraerse a "darse a la tarea" de hacer fiestas, visitar, abrazar, saludar con apretones y besos.
Las instituciones algo parecido. Oficinas llenas, unos pomos prietos en las puertas de adorno y un fanguito para los pies.

En fin, parece q ni en economía ni en cuidados de salud somos chinos o vietnamitas.

Victoria dijo...

Querido Silvio, buenos días. Hoy en Chile elegiremos a los gobernadorxs en casi todas las regiones del país. Por Santiago habrá una esperada definición entre un candidato de la Democracia Cristiana, y una joven candidata del frente amplio.
El cargo es nuevo, se supone que tendrá muchas atribuciones y poder sobre los alcaldes, desapareciendo la figura de los intendentes (designados a dedo por el presidente), sin embargo se ha creado un cargo llamado "delegado presidencial"(elegido por el presidente) para contrarrestar la autoridad del gobernador. Es algo TIPICO chileno, casi podríamos exportar estos artilugios políticos. :)

Sergio, la vacuna es gratuita en todo Chile, pero en las comunas del "barrio alto" siempre hay dosis, muchas veces sobran. A diferencia, en los barrios pobres, las vacunas no llegan en las dosis necesarias, lo que produce grandes filas, horas de espera, y pérdida de tiempo al asistir muchas veces a los lugares de vacunación para obtener la primera o segunda dosis.

Buen domingo, cariños y... ¡Venga la esperanza!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Con la regulación de las ventas de los derivados del tabaco, se agrega un nuevo buen argumento para desistir del hábito de fumar pues surge una nueva vía de ingresos para quienes no fuman, a través de la reventa o al menos el trueque, en el caso de los más escrupulosos.

reymc dijo...

Buenas y lluviosas tardes
Aquí les dejo un enlace para que disfruten de 3 minutos de cuando los gallegos jodieron por primera vez a los yanquis!!

https://youtu.be/YpFg35pZUbY

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Recio aguacero cae sobre el reparto C.C.Victor debe de estar tirando un pasillo y yo estoy cantando aquello que dice:´´que me hare´ cuando facturen el sol´´.R3.

reymc dijo...

Referente al comentario de Víctor, estoy 100 % de acuerdo con sus criterios.
Pero va siendo hora ya de salir de los mensajes y aterrizar en los hechos.
Muy bien nos vendría que nuestro Presidente tuviera un programa de televisión (al menos semanalmente) que sin tener que imitar a Alo Presidente de Chávez estableciera más contactos con la gente, en estos tiempos de aislamiento y medidas anticovid ese es el mejor medio de comunicación que pienso yo que se pueda establecer, para mi no basta con uno o dos o tres tweets que siempre son unidireccionales, ahora necesitamos más que nunca escuchar a todos, a los de bien abajo..no basta con resúmenes de visitas y chequeos y los amelcochados reportes de nuestra prensa y NTV, en donde un periodista repite como un papagayo el libreto que le autorizan a leer.
Hay que informar a la gente cosas concretas, con fechas claras y concretas, basta ya de objetivos trazados que son infinitos e intemporales. Los decisores unas veces son muy visibles, pero la mayoría están agazapados como si estuvieran escondidos sin dar la cara a la luz pública...cuantos de nosotros nos hemos preguntado donde esta Murillo?
La falta crónica de información y el secretismo endémico que padecen aún quienes deciden nos abocan al desencanto y la desconfianza (ya lo decía Víctor en su comentario) y el tiempo sigue pasando y pasando...y siguen en el mismo tanque de mermelada (bueno ya ni guayaba hay) dándole vueltas y vueltas y vueltas....

Ernesto González dijo...

En San Salvador se va a discutir y aplicar una ley del agua que lleva en el tirayjala 15 años. Increíble, algo como el agua, que no esté a disposición de todos.

Por eso y por mucho más, que no me hablen de mi isla.

Y Bukele no me interesa que sea de izquierda de arriba o de abajo,de derecha o del centro, mientras se ocupe de mejorar la vida de su pueblo.

Sones abrasivos dominicales para todos.

silvio dijo...

Me puse a buscar, a ver si había en algún sitio una referencia a Mientras Tanto, y lo único que hallé, en un sitio de nuestro ICRT, fue este artículo, El programa Mientras Tanto, de Silvio Rodríguez que, aunque en general contiene informaciones acertadas, tiene dos o tres imprecisiones que me gustaría aclarar.

Para empezar, me asombró leer que Mientras Tanto tuvo que ver con cierta medida contra la música extranjera. Si eso fue así, fue a espaldas de todos los que hacíamos el programa, porque todos éramos jóvenes y nos gustaba la música de calidad, fuera de donde fuera.

El "famoso" incidente con The Beatles también fue de otra forma.

Por entonces los programas no se filmaban, no existía la tecnología actual; en la tarde se pasaban completos, en un ensayo general, y en la noche salíamos al aire en directo. Aquel Mientras Tanto, por idea de su director Eduardo Moya, fue un recital mío donde había un segmento de preguntas. La última era: "Silvio, ¿cuál es tu criterio sobre Los Beatles?". O sea, fue una pregunta directa sobre ese grupo, no fue que yo dijera que eran mis preferidos. Y tanto en el ensayo como en el programa, respondí lo mismo: "Moya, a mi me parece que Los Beatles están desdibujando la frontera entre la llamada música culta y la llamada música popular".

En el artículo que publica este sitio del ICRT (ojalá no lo quiten) hay otro detalle que no fue así. Dice que yo no asistí a los siguientes dos programas porque se me pidió que me retratctara y no quise. Lo cierto es que Mientras Tanto siguió saliendo, conmigo y con otro director (a Moya lo mandaron a cortar caña). Y lo insólito fue que el programa estalló porque el nuevo director puso un fragmento de película donde una pareja (hetero) se besaba. Ese fue el detonador, o el pretexto, de la reunión en la que se suspendió el programa y además se me expulsó del organismo.

Mi “falta”, en lo de Los Beatles, fue responder lo mismo que había dicho en el ensayo de por la tarde, sin que alguna autoridad presente (que la había) nos advirtiera de falta alguna. En el segundo caso, el beso, no tenía la más mínima responsabilidad porque había sido una decisión del director suplente. Por supuesto, cuando me echaron en cara esos dos “argumentos”, los asumí como un hombrecito y cerré filas con el programa.

Pero no fueron estas las únicas “faltas” que salieron en la conversación que, lógicamente, se fue caldeando, ya que detrás de aquel buró estaba sentado un compañero vestido de verde y con todos sus grados, y delante, de pie, un ex recluta con hormonas de 21 años. Al final aparecieron otros nombres que supuestamente me invalidaban para continuar en aquel colectivo (un joven trovador pasado por las UMAP y varios escritores jóvenes, acusados de pseudointelectuales).

Fue entonces que me pidieron que me retractara. Y ahí mismo fue donde dije lo que dije y me botaron.

Obviavente, aquella situación no fue resuelta con madurez y menos con mesura. Pero, por lo que me toca: a lo hecho, pecho.

Mariola dijo...

BRAVO👏🐣🐦❇KINI❇👏🐣🐦BRAVO!

BIO
Un biólogo de la Patagonia ganó el “Óscar verde” por salvar al macá tobiano

Es Ignacio “Kini” Roesler, del Conicet y Aves Argentinas. Vive en Bariloche. Ganó el premio del Fondo Whitley de Inglaterra. Lleva adelante una iniciativa para recuperar a las poblaciones del ave, amenazadas por el cambio climático y especies exóticas

https://www.rionegro.com.ar/un-biologo-de-la-patagonia-gano-el-oscar-verde-por-salvar-al-maca-tobiano-1850417/

yamirys valle glez dijo...

Ahora mismo ....escucho..por TELESUR

SOMBRAS AMARILLA

Estoy solo...
La calle me despierta una sonrisa
Estoy solo
Me suda el alma, el cuerpo y la camisa
Estoy buscándome en mí otra orilla las cosas que no he
Podido olvidar
Estoy buscando sombras amarillas en el mar.
Estoy solo
En las constelaciones de mi propio cielo
Estoy solo
En las meditaciones de mis ratos ciego
Cada mirada me sorprende a penas
En cada abrazo me quiero quedar
Estoy buscando sombras amarillas en el mar
Estoy solo y la vida me enjuga a la locura
Estoy solo pero no me han robado la ternura
Y aunque me pierdo en la horas del día
Y la ilusión no me pueda curar
Estoy buscando sombras amarillas en el mar
Busco sombras amarillas en el mar!!!!!
Busco sombras amarillas en el mar!!!!
Busco sombras amarillas en el mar!!!!


POLITO IBAÑEZ!!!!..por si me lees ...te escuché decir que te gusta el campo...jajaja ...pues aquí hay alguien que tampoco pierde las esperanzas de ir a cultivar con sus manos la tierra....así que si te embullas ..jajajajaja. ..criamos gallinas para nuestras familias...jajaja

Felicidades A TI ESTE AÑO DE MATRIMONIO💙💙

Luis Ramón dijo...

Silvio el insurrecto, me parece haber leido que Roque colaboraba con el programa Mientras Tanto.

Armando dijo...

No hay mejor cosa q una buena critica a tiempo. La naturaleza respondió: llueve una lluvia cancina y desapacible.
Ahora hace falta q reaccionen los humanos.

-----------

¡Silvio Galileo! ¡Abjura!; y el hombre que no.

Gracias Silvio por contarla, pero mas por haberla vivido. Que se retracte otro.

Cuando fui a pedir la baja en los camilitos en el 73 también tenia delante de mi un viejo combatiente con uniforme y grados.

¡Aqui no se pide la baja, el q se va es un desertor y q se atenga a las consecuencias!

!Y el vasilando a mi vieja!

Yo me había opuesto a q me acompañara pero ella decidió hacerlo.

Salió herida por la impotencia y rabiando:¡viejo verde y mal educado!

Me enfrenté a las consecuencias, 3 años de SMO de......muchas cosas.

Seguimos aqui. Viviendo y luchando.

Hubo y Abra ra sones


Germán dijo...

Apartan del poder a Netanyahu: Naftali Bennett se convierte en el nuevo primer ministro de Israel. https://actualidad.rt.com/actualidad/394998-israel-nuevo-primer-ministro.
Joee Biden se pierde en una cafetería durante la cumbre de G7 y provoca la risa de testigos . https://actualidad.rt.com/viral/394992-video-joe-biden-pierde-cafeteria-g7. López Obrador revela que llamó "presidenta" a Kamala Harris durante su visita a México . https://actualidad.rt.com/actualidad/394948-obrador-llamar-presidenta-harris-visita-mexico

Mario Chang dijo...

Hola a todos:
Mal se andan los caminos de la vida cuando los que rigen los pasos se equivocan, se desdicen, se retractan, se empecinan, y se excusan siempre.
El pueblo dice que todo, o casi todo, anda mal.
Un abrazo.

Armando dijo...

La lluvia refrescó; refresque. En el cielo gris encapotado y llovisnozo los Querequeté y las golondrinas en su mosquiticidio.

Ellas pequeñitas, con su vuelo nervioso y su aleteo supersonico cazan a bajas alturas. Ellos con su figura aerodinámica vuelan más alto más rápido, más estable hasta cada caída en picada.
Cada cual a su nivel y altura. No se estorban, se complementan.
Si fuera Esopo escribiría una fábula. Sólo digo q eso mismo pueden hacer la empresa estatal y los entendimientos privados.

Aprender de Golondrinas y Querequeté no es una deshonra. Para la inteligencia humana sería saber q una humilde mata de plátano hace la fotosíntesis a temperatura y presión ambiente cosa q los sapiens no han logrado.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Orestes H dijo...

Victor:

Como siempre lùcido y por tanto certero y viceversa. Contigo.

Silvio: Muy oportunas tus aclaraciones sobre tu paso y salida del ICR. No conocía detalles. Grande Moya, a pesar de pesares siguió en batalla con sus armas. "Algo más que soñar" fue quizàs la mejor respuesta a la injusticia que se cometió.

Hoy, mi hija Caro se graduó de bachiller. Fue un año duro, de encierros y soledades, batallando contra el tiempo, los obstáculos "objetivos y subjetivos" de su condición en país que no es el suyo, en tiempos pandémicos y funcionando en vitalidad.
La emoción mayor vino cuando la directora anunció en el inglès local que "Carolina Hernandez Perez is the Most Outstanding Student of the Year".
Luego en privado me dijo:
"...No conocì nunca a un estudiante cubano. Carolina nos ha enseñado todo lo que el esfuerzo personal puede reportar..."
De un màximo de 4 obtuvo 3.95 de promedio.
Me da orgullo y mucho placer que pido permiso para compartir con mi gente de Segunda Cita.

Abrazos en jolgorio encerrado,

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Gracias Silvio.
Buena parte de esta historia te la escuché contar en la entrevista que te hizo Fena della Maggioria para Musicos Latinoamericanos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio (12:40) leyéndolo me percato de que el ICRT es como un deja vú atemporal en modo extendido.

Por lo menos media docena de veces a mi me pasó lo siguiente: escribía un guión cualquiera, se discutía en el Equipo Básico de Trabajo (Asesor-escritor-director), se aprobaba, se grababa a la vista de todos, se supone que se revisaba por el jefe de redacción o de programación y se transmitía. Pero saltaba alguien desde el PCC o desde el gobierno (Recuerdo aquel por el que un funcionario del PCC saltó porque la escena obligada era un niño que no quería comer chícharos) y entonces me llamaban a un análisis a la dirección para intentar dilucidar mis supuestas verdaderas intenciones, que yo aceptara determinadas sutilezas y subliminales (lo subliminal no existe, está demostrado que es un mito) que entonces todos veían, muchad veces incluyendo a los mismos que me habían comprado el guión.

Aprendí que el único modo de quitarme de arriba aquellos análisis (que, reconozco me exasperaban, porque los funcionarios te tratan como seres superiores que dan lecciones ideológicas a un imberbe) era estrechando lazos con mi equipo de realización. Y es verdad que me quité los análisis de arriba porque ya no podían contar con el mea culpa de los asesores o jefes de redacción. Hasta que me la tejieron de modo que me desaparecieron, voilà, por problemas ideológicos casi treinta años después que a Silvio... Lo mismo en 1967 que en 2013, lo mismo en La Habana que en Manzanillo. ¡Persistentes y universales en el ICRT!

¿Habrán cambiado por fin?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Felicidades para La Caro de Orestes H.

silvio dijo...

Te van a fascinar, Patricia. Descamisado (que fue el que leí) es el mejor libro que se ha escrito sobre la etapa insurreccional y el Ejército Rebelde.

yamirys valle glez dijo...

Silvio éste comentario debe ir en la entrada de Rogelio Acevedo. (19:00)

Orestes H dijo...

Gracias Giordan.

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Recién te leo aquí Silvio.
Estuve buscando con Sender, pero los 2 sitios que permiten descargar pdf, me piden datos de mi tarjeta de crédito y siempre desconfío de poner los datos en cualquier sitio aunq me diga que solo es para verificar...

Pero, ahora, lo encontré en Mercado Libre, incluso hay usado, asi que en algún momento cercano lo compraré.