martes, 29 de diciembre de 2020

Te cuento como pasó

Por Laidi Fernández de Juan

Además de que envejecemos a la par del crecimiento de nuestros hijos, otras muchas cosas suceden con el paso del tiempo. Los padres debemos mostrar la madurez que no alcanzamos, la paciencia que hemos perdido, la sabiduría que nunca tuvimos y, sobre todo, la tolerancia que jamás recibimos. Fuimos criados bajo una rigidez tan grande, nos educaron con tan alto sentido del altruismo y del cumplimiento del deber, que cuando empezamos a tener hijos pactamos con ellos una forma radicalmente opuesta de crianza. Desde que los vimos por primera vez en la pantalla del ultrasonido que nos hizo la genetista del área de salud, les prometimos que la vida iba a ser una fiesta permanente. 

Tal vez porque nuestras madres no tuvieron la oportunidad de vernos dentro de ellas, fetoides aún, chupándonos el dedo gordo en medio de un líquido viscoso y sobrenadando en un saco, fueron tan exigentes. Quién sabe. Hay que reconocerles a nuestros progenitores (al menos) que nos hicieron más fuertes que el bronce, listos para cualquier adversidad. Ellos, con sus entregas a causas nobles casi sobrehumanas,  y el momento histórico de entonces, contribuyeron a que una generación entera se comportara como un imbatible ejército de ninjas. El resultado es bien interesante: quienes ahora rondamos o pasamos la media rueda, participamos en tal cantidad de campañas, nos entregamos tanto a todo, y pasamos tan largos períodos fuera del hogar, que nos acostumbramos a cosas que ahora a nuestros hijos les resultan no solo exageradas, sino inverosímiles. Cuando pienso que mi hijo mayor se acerca a la edad que yo tenía cuando partí de Cuba para trabajar  en otro continente, me estremezco de pies a cabeza, lo confieso. Acuden a mi memoria los bellos momentos que viví, todo lo que aprendí fuera de nuestras fronteras, y también las amarguras, las incomprensiones y las sorprendentes traiciones. Y me prometo que ni él ni mis otros hijos sufrirán lo mismo, aun a costa de perderse la parte linda del sacrificio.  

Quienes estuvimos becados nos creemos una especie en extinción, y tal vez lo seamos. Eso de tener doce años, y ser despertado al amanecer con himnos; marchar con botas rudimentarias, sembrar tomates y pepinos en un campo árido; estudiar y hacer tareas a las diez de la noche, bañarse con una mínima, infecta  y congelada agua; y ser feliz al mismo tiempo, hoy resulta imposible de creer. Nuestros padres, también consagrados a lo que había que construir, nos veían de sábado en sábado. Deben haberse sorprendido un día con nuestros pechos, con los bigotes de los varones, con el cambio de nuestras voces y con el repentino envejecimiento que les vino encima. De pronto eran ancianos, y nosotros no estábamos. 

Entonces las paredes se agrietaron, los suelos perdieron firmeza, los techos dejaron pasar la lluvia, las luces se apagaron y de nuevo volvimos al cuarto donde había estado nuestra cuna. Allí depositamos uno a uno los bebés que nos iban naciendo, a quienes les hicimos creer que la vida sería una fiesta nombrable a pesar del estropicio reinante. Los acomodamos con algodones, les dimos miel, y les susurramos cachito, cachito mío mientras pasábamos más hambre que un ratón en una ferretería, y más trabajo que forro de catre. Ahora son hombres y mujeres que nos miran con misericordia, incapaces de entendernos. ¡Déjame vivir! reclaman, y nosotros, claro está, no les decimos nada. Pobrecitos, pensamos. Son los hijos de la crisis, y nos toca mostrar la madurez que no tenemos, la paciencia que hemos perdido, la sabiduría que nunca tuvimos y, sobre todo, la tolerancia que jamás recibimos.

122 comentarios:

Germán dijo...

Buenos recuerdos está entrada. Estuve becado en una escuela al campo,Niños Héroes de Chapultepec, en Guira,1973.Lo que narra Laidi es muy real y éramos felices con gran sacrificio, mirando desde hoy.( Cada familia tiene su historia, claro esta, es normal). Las generaciones cambian igual con los tiempos. Los jóvenes de esa época se adecuaron al sistema.Mis vivencias de joven la conocen a quienes he criado. Alertó o sugiero cuando me preguntan esto o aquello.No es coincidir pero trato no se vayan por la simple.Igual, hacen lo que entienden respetando las normas .Los jóvenes de hoy tienen retos difíciles pero alcanzables,lo han demostrado.Por ejemplo,lo que hicieron y hacen muchos jóvenes hoy en apoyo a las tareas por la Covid-19 en nuestro país es digno de reconocimiento entre otros tantos aportes, y en diferentes esferas. Confio en los jóvenes y en su aporte social,en su energía y fortaleza. Como en toda cosecha,algún sembrado puede estar dañado, pero hay que luchar por encontrarle utilidad. Viva la juventud!!.

Mariola dijo...

Y a la vez les muestran tanto AMOR que les han tenido ... les tienen ... y les tendrán! más allá de la muerte misma ...

Que afortunados ellos, son los hijos de la crisis ... con mamaes y papaes como Laidi ...

Snif, snif, snif ... me mató hoy la preciosa Laidi ...

♡HermosaEntrada♡SilvioChuik's♡

Emilia dijo...

Benditas movilizaciones de domingo y 31 de diciembre en camiones de refresco. Recogidas de papa, donde decía mi madre mis primeros pasos. Y el Cordón de la habana, donde mis hermanos y yo nos perdimos haciendo travesuras.

Bendita "Ceiba 1", donde aprendí a amar al campo y a los campesinos, en cuyas casas eran mis fiestas de fin de semana, porque la mayoría de mis compañeros de estudio eran de Ceiba, Caimito, Guayabal, Punta Brava, Bauta, Anafe (el pueblo de las 7 luces, quizá hoy tenga más).

De ahí a Ucrania, donde me hice ciudadana del mundo.

El camino ha sido largo y hermoso. Sigo siguiendo, desalambrando.

Gracias Laidi.

Emilia dijo...

Acabo de ver pasar parte de mi vida ante mis ojos.

frank Dubrocq dijo...

Excelente articulo.como siempre y como siempre las vivencias reales a mi me toco y con mucho orgullo EMCC del 1972 al 78..la diferencia..es que al menos la generacion NUESTRA jamas mirabamos a nuestros Padres que por demas fueron nuestros mayores ejemplos y guias pidiendo respuestas y mucho menos compartiendo INSATISFACCIONES..no las teniamos...en algun momento se rompio esa cadena y lo mas triste y preocupante es que sigue ROTA.

Claudia de Chile dijo...

Yo hace rato me convenci que a los hijos no los criamos solo los padres. Una parte viene de los padres y la familia, la otra viene del estado y los sistemas que nos dominan. Y hay padres estados y sistemas que aciertan, otros sobreviven con las contradicciones de su tiempo y es ahi donde no se refleja la crianza con el resultado final.
Es bien pobre el dominio de la familia por estos lados neoliberales. Por eso el tipo de estado puede ser crucial para el futuro de esos niños niñas. Porque un estado que somete a experimentos a su poblacion infantil en lo educativo en lo sanitario en lo social, deja un verdadero desastre.

yamirys valle glez dijo...

Y sigo con mis coincidencias...disculpen si los aburro un poco...pero lo q me sucede con sc...siempre son cosas de asombro.

Hoy pasaba por el Hotel presidente..por problemas de trabajo a recoger un cheque. ..y en el carro dónde voy...pasa por la biblioteca de la casa de las Américas. ..y no había visto nunca antes, su nombre en letras doradas, q me estremecieron hasta lo última fibra de mi ser "ROBERTO FERNANDEZ RETAMAR"...les juro q sentí , cuando algo te empuja...me tuve q reponer del impacto.

Y después leí el cambio de entrada...y q sea Laidi...con su genialidad....describiéndonos descarnadamente nuestras vivencias.

Yo también he tenido unos padres muy exigentes ..de un ejemplo ante el compromiso social muy grande...y es hermoso lo q nuestra generación aportó y los nacidos en el 72...todos los q conozco...somos "cortaitos por la misma tijera"...q felicidad !!! Cuántos valores defendemos de lo q es la amistad, la honestidad, el sacrificio, el desinterés. ..yo vivo muy orgullosa de ser del 72!!!

...y nuestros hijos...tienen q ser mejores por ley de la vida...aún cdo vivan otros retos...otras circunstancias, otras crisis. ..otra realidad.


Gracias siempre Laidi.

René Romero dijo...

Estremece.

Guzmán dijo...

No está muerto el que sigue dando pelea , y que un tropezón nos dé más fuerza para levantarnos, con esa energía vital que nos moviliza el AMOR.. arriba Cuba!!! Feliz año nuevo Silviooo!!!!
Que la cultura no nos atraviese y sigamos evolucionando...

Guzmán dijo...

Esto está buenísimo, un fenómeno el tipo.. "el cementerio está lleno de soñadores"

https://getsnap.link/Auszyhsxvdm

Aprende a vivir el presente

Guzmán dijo...

Perdón este es el enlace

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=feCU5yzeGuw

El tipo estuvo como 15 años recorriendo el mundo en bicicleta de profesión payaso..

juan de la cruz471 dijo...

Yo también viví los años 60 en un pueblo de España, mucho frío y poca variedad de comida, mucha misa y también rosario, mucha obediencia y bastantes tortazos educativos, media cadena de televisión y casi ninguna música. Había muchos niños repletos de mocos de otoño a primavera y fiestas antiguas que perdieron su significado. Ahora todas las fiestas son del consumo. Hasta hoy mi hija de veinte años ha tenido de todo. Pero ya sea por la resaca del covid, por el cambio climático que nos comienza a anegar o porque son muy pocos jóvenes para mantener a tanto viejo, les aguarda un paso atrás en el bienestar económico. Cada generación tiene sus lecciones.

Victoria dijo...

Querido Silvio, buenos días. Notable como hizo historia Argentina al legalizar la ley de aborto, que sin duda es otra señal de desigualdad en nuestros países.
En Chilito también hacemos historia, los primeros de Latinoamérica en llegar la vacuna para el Covid, y también los primeros en tener la cepa de Londres, una variante muy contagiosa. Gracias a que una persona hizo turismo por Dubai, Londres, Madrid, Santiago y luego Temuco, poniendo en riesgo a todo el país, sin haberse controlado en el aeropuerto. La clase alta entra y sale de Chile, y para el resto existe la prohibición de viajar entre Santiago a Valparaíso, y otras regiones.
Cosas extrañas, el trabajador debe ir como "lata de sardina" en el metro, con inminente contagio, porque se redujeron los horarios de funcionamiento del metro, debido al toque de queda que se adelantó a las 22 horas, sin embargo las reuniones familiares en las casas se limitaron a 10 personas. Plop¡

Siguiendo el tema de la entrada anterior, comparto el enlace de Atilio Borón: Miseria moral del “periodismo independiente”.
ATILIO BORON

Sergio dijo...

Buen día querido Silvio y red abeja.

Silvio, el zurrón del aprendiz está out hace un par de días. Abrazo.

Luis dijo...

Y finalmente el aborto legal, seguro y gratuito es ley en la Argentina. Después de quince años de lucha, ocho presentaciones parlamentarias y una media sanción en 2018 llegó por fin la hora.En la madrugada de hoy el Senado aprobó el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo por 38 votos a favor, 29 en contra y una única abstención. La brecha entre los positivos y negativos fue mucho más alta de lo esperada por el propio oficialismo. Conviene recordar que el concepto de salud integral es promovido por la Organización Mundial de la Salud. El tema excede cuestiones religiosas o morales e incorpora dimensiones sociales como la situación económica, familiar o social de la mujer sobre todo en los sectores más vulnerables. La sucia huella del patriarcado medieval, o del control de la Iglesia --posiciones alentadas sin descanso por medios hegemónicos como Clarín, Infobae y La Nación-- fue en este caso derrotada. En la madrugada de hoy la ansiedad crecía. La vicepresidenta Cristina Fernández convocó a la votación, el tablero mostró el triunfo y la interrupción voluntaria del embarazo se convirtió en ley. A partir de ahora, en el sistema de salud deberá garantizar por todos los medios a su alcance que la mujer sea libre de decidir sobre su cuerpo. El feminismo argentino ha marcado un hito en la larga cronología de marchas callejeras con pañuelo verde y derechos adquiridos. La lucha no termina. La larga marcha de las mujeres y sus compañeros recién empieza. La decisión del Senado argentino tendrá sin dudas una gran influencia en toda la región.
L.

Felicia DM Padron dijo...

Una noche en Miami escuchaba Radio Enciclopedia trasmitiendo desde Cuba, y la locutora citó la siguiente frase de la Madre Teresa de Calcuta:

“Enseñarás a volar,
pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar,
pero no soñarán tu sueño.
Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida.
Sin embargo…
en cada vuelo,
en cada vida,
en cada sueño,
perdurará siempre la huella
del camino enseñado”

Me emocionó, como hija. Y como madre, me consoló.

Anónimo dijo...

La entrada es bella,comun a muchas familias.

Sigue "sigue el coño de la tuya":Críticas a Bolsónaro por lo que dijo de las torturas a Dilma Rousef.Y QUE DIJO BOLSONARO?...es como una pandemia periodistica.R3.

Anónimo dijo...

Viendo la Tele temprano:con el pretexto de burlar el bloqueo se han creado grupos "economicos" que sospecho toman decisiones sin conocimiento del gobierno;estoy llegando a esas conclusiones.Habre'descubierto el agua tibia?.R3.

silvio dijo...

Felicidades a Argentina por la legalización del aborto.

Victor J dijo...

Hola Silvio y tod@s !
Recuerdo q ya tuvimos este texto de entrada y haberlo compartido en mi fb, donde fue unánimente aprobado, elogiado. Y entonces, gracias nuevamente !
Retrato de mi vida y la de otros tantos. Genial !

Anónimo dijo...

Soy Mayra. Hermosos y nostálgicos recuerdos. Hermosos porque es parte de la epopeya de este pueblo nuestro, contada de manera bella; nostálgicos porque, al menos para mi, esa fue una parte de mi vida, que me trajo hasta aquí, convencida de que me muero como viví. Soy de la generación de las escuelas en el campo, de los trabajos voluntarios, sin ningún estímulo material para hacerlo, de la universidad, en el Varona y las meriendas en la cafetería de Tropicana, soy de la generación del DPI "Che Guevara" en Angola, a donde fui por convicción y que me afianzó en el convencimiento de la suerte que tuve de nacer en este país. Hoy los jóvenes tienen otros retos, que también están asumiendo y venciendo. Somos responsables de dar a esa juventud la posibilidad de hacer bien su parte del deber.

Anónimo dijo...

Soy Mayra, otra vez, la primera en que opino dos veces en un día. Felicidades a los argentinos. Más allá de credos y contradicciones, es una victoria la legalización del aborto.

Sergio dijo...

Argentina te agradece, Silvio, en especial las mujeres que consiguieron un derecho legal que hacía mucho tiempo se estaba buscando. Felicitaciones para ellas.

Patricia Moda dijo...

Ustedes saben bien que yo no festejo, siempre abogué x el derecho a las 2 vidas, madre y niño no nacido.

Niño que desde los primeros momentos luego de su concepción tiene el ADN formado, que lo identifica como otro ser único e irrepetible.

En fin, es lo que ya dije varias veces que hemos discutido el tema aquí. Y aclaro que para mí no es un tema religioso, como se quiere siempre mostrar, sino ético.
Un choque entre derechos humanos, con el gran problema que uno es tan frágil que no puede defender su derecho a existir.

Es mi más firme convicción.

silvio dijo...

Argentinos, no me agradezcan nada. Agradézcanselo a ustedes mismos, que han dado un paso más hacia esa utopía horizontal (como el horizonte) llamada libertad. Derecho de la mujer argentina.

silvio dijo...

Víctor J, pues yo no lo recuerdo. Por favor, si puedes indícame cuándo se publicó anteriormente.

Luis dijo...

Gracias Silvio por tus felicitaciones. Eva podrá salir ahora sin presiones a buscar semillas y hacer con ellas lo que considere oportuno y necesario en defensa de sus derechos.
L.

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Un alegría para muchos en este duro año, que Eva deje de ser costilla acá en Argentina. Habrá un tilín mas de justicia social...Abrazos

casiopea2902 dijo...

Gracias ,Silvio, por haber estado y estar presente en la lucha de las mujeres argentinas. Te amamos.

Ruth Lelyen dijo...

Legalizado el aborto. Qué gran noticia, Argentina! �� Alante Latinoamérica y nuestras luchas vitales.

Luis dijo...

LA MAREA VERDE

La multitud es una revuelta de cuerpos, lenguajes y calles. La marea verdE --y en ella todas las herencias de luchas multitudinarias, emancipatorias y revolucionarias-- lo sabe. La multitud se expande en el mundo. Es también la puesta en relación entre las urgencias y las voces de hoy, con toda una historia, con millones de historias y de silencios. Esos ancestrales silencios, con sus represiones, clandestinidades y sufrimientos, regresan en la multitud. Y entonces el aborto legal, seguro y gratuito así como el deseo de no maternar, pueden dejar de ser tabú, pecado, condena. Las mujeres, desamarradas del confinamiento al espacio doméstico y de los ideales que la ligaban centralmente a funciones de maternidad y cuidado venimos transformando ideales, identificaciones, trayectos posibles. Hay que deslindar masculinidad de dominación. Las nuestras no son búsquedas solitarias. No son luchas individuales y personales únicamente. La multitud es también la capacidad de afectar y modificar la cultura y sus malestares. Por eso las mujeres siguen batallando y haciendo de las luchas una ley. La libertad y el derecho a decidir la propia vida es un hecho irreversible.

María Feldman / La autora es psicoanalista.

natty dijo...

Qué bonita entrada...Me puede todo lo que tiene que ver con el paso del tiempo. Irremediablemente me emociono
En resumen:
Porque fueron, somos!
Y añado...porque somos, serán!!!!
Ojito con esto
Uno de los últimos besos del año!!
Muack

Ariguanabo TV dijo...

Saludos primo: Cumpliendo con la palabra dada.
En efecto, en nuestra Plafroma de InfoCom hoy hemos publicado "Argentina desvelada tras aprobación del aborto (+Fotos) https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=420684&SEO=argentina-desvelada-tras-aprobacion-del-aborto-fotos ". Un tema de mucha polémica y de diferentes abordaje. Algunas personas se refieren al tema como algo relacionado a los derechos humanos y otras a cuestiones de carácter ético.
Creo en realidad que reconocer un derecho a las mujeres no obliga a quién no lo cree correcto a ejercerlo, mientras que si constituye una violación de los derechos humanos obligar a una mujer -incluidas menores de edad- víctima de una violación a la obligatoriedad del parto.
Creo además que lo humano no excluye lo ético ni lo moral, por el contrario "humaniza" y "aterriza" lo abstracto de tales conceptos que -por lo general- se corresponde con la superestructura de una sociedad dada y su modo de pensar y actuar.

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda 👼

La libertad y el derecho de continuar dando vida, traer nuestros hijos al mundo, sigue siendo parte de la elección a la que muchas mujeres podemos arribar, más allá de una ley.

Siempre prevalece la vida, las "sociedades no se suicidan" y como le dije ayer a algunos de mis hermanos de comunidad: "A no bajar los brazos, nuestro compromiso con la vida va más allá de un resultado, que después se verá lo demás ... justamente ayer Amado nos compartió su testimonio, de como cambio de idea después que su esposa decidió preservar al bebé en su vientre y la familia recibió algo de ayuda; en un país que está legalizado el aborto hace muchísimos años.

No voy a entrar en explicaciones científicas de la formación de la vida humana en el útero de la mujer, se ha explicado extensamente, tampoco voy a decir lo anticonstitucional que es negarle el derecho a la vida a un ser que está declarado persona jurídica, para obligación de pensión alimentaria desde la gestación, en este bendito país, menos aún mencionaré la fundamental premisa religiosa de no matarás.

Argentina esta llena de personas que apoyan la vida, fueron invisibilizadas por los medios, todo un pueblo marcha durante años en todo el país para mostrar que ellos también existen y tienen opinión, por eso es que hay que mantener la calma y no polarizar la cuestión y llevar el odio y la división a tal extremo que siga siendo el niño por nacer y su mamita los que sigan pagando los errores y sus terribles consecuencias.

A no perder el horizonte, seguir adelante con fe y la certeza de queda mucho por hacer por la vida incipiente, con AMOR 💝

🌠 Que haya PAZ ☮️ y terminemos este fatídico año con AMOR 💞, UNIDOS aunque cueste, 🎶 les dejo esta canción, se la dedico a esta Hermosa entrada y a su Preciosa autora 💐 ... y por cierto a la Cita 🎶

Pedro Guerra - Cuidame (Directo Libertad 8)

https://www.youtube.com/watch?v=xKGth_h7zVE

♡TKM♡SILVIO♡

Doris dijo...

Buenos días a todos

Muy contenta por la legalización del aborto en Argentina. Tal como yo lo veo, es darle a la mujer el derecho de decidir sobre su cuerpo. Es el más sagrado de los derechos.

Traje de Argentina un pañuelo verde regalado por la querida Madre de Plaza de Mayo Norita Cortiñas, y hoy lo usaré en solidaridad con mis hermanas argentinas.

Un abrazo

casiopea2902 dijo...

Quise decir que si bien la lucha fue del pueblo argentino, tu apoyo fue y es fundamental. Por eso Gracias, Silvio!

Sender Escobar dijo...

Gud Mornin:

Hoy salgo para Camagüey a la 1, para esperar el año nuevo...

Acá en Las Tunas muchos reencuentros y por supuesto me quedaron familia y amigos sin ver cosas de tiempo y olvidó, en fin... Había invitado a Giordan a que viniera pero a última hora me dijo que le era imposible venir, pues se perdió la cerveza de ayer y el cuarto rosado de mi hermana donde iba a dormir aquí en mi casa 🤭.


Bueno este 20 20 no da ni pide tregua, me queda la satisfacción de haber visto a Manzanero junto a Dainelys aquella tarde memorable en el malecón cuando nos regaló un concierto a muchos cubanos que cantamos sus canciones al unísono. ¡¡¡Buen viaje maestro!!!



Argentina firme al paso, los admiro forever, desde que era pibe

Kitty dijo...

Hoy, Cumpleaños 98 de Haydee Santamaría

Mariola dijo...

Ya no hay nada que hagamos
que pueda alejarnos de la piel crecida
entre nuestros cuerpos.
Aprende a llevarme
que aún voy doblado en ti

(“Al cabo del mar”, Silvio Rodríguez)

Genial!!! Lázaro ... Gracias Dra!

💖

Lien dijo...

Tengo atado a mi muñeca el pañuelo verde que me llegó directo desde aquel concierto de Silvio en Argentina... aquel pañuelazo verde inolvidable donde Eva estalló... Bravo!, mil veces Bravo!...

Cada tanto me lo amarraba para salir contando las verdades de aquella lucha de nuestro sur entre las cubanas que por cotidiano no pesamos lo que vale una conquista como esta que tenemos hace tanto, ni imaginamos lo que costaba a otras todavía hoy alcanzarlas...

Fértiles vigilias que parieron el horizonte!... qué Victoria esta tan toda nuestra!!!!!... qué orgullo renovado de ser mujer latinoamericana!

FELICIDADES!!!!!!

Doris dijo...

Sobre la entrada: me he sentido representada en este artículo de Laidi.

Es cierto que nuestros padres nos educaron en una filosofía muy parecida a la de los estoicos, y nos exigieron quizás más allá de nuestras posibilidades. Ahora pienso que fue bueno y lo agradezco, en tanto hemos estado muy bien preparados para los choques con las dificultades, las carencias y los problemas.

El asunto está en que no quisimos que nuestros hijos pasaran los mismos trabajos, y, me perdonan la frase, ahí la cagamos. Y no es que no me sienta orgullosa de mi hijo, pero hay valores que, o no fueron bien enseñados o no fueron bien aprendidos, es la realidad.

Yo le cerré los ojos a mi madre, y jamás la hubiera dejado sola. Los míos sabrá Dios quién me los cerrará. El egoísmo es consecuencia de esa crianza permisiva y tolerante. Y no creo que fui de las peores. Conozco casos mucho más tristes y complicados.

En fin, es tarde para rectificar, el mal está hecho. Pero debería servir de lección a un ojo atento, como dicen los árabes.

Abrazos

Victor J dijo...

Jjj, Silvio ! Está difícil completar la tarea q me das ! Fue hace tanto !
Mira ver si tú lo consigues !
Yo no llego a ella (la entrada) pq los algoritmos paran y no siguen retrocediendo en el tiempo (me pasa lo mismo aquí en Segunda Cita, como en mi fb). , Ojalá y tú, cómo dueño del pedazo, lo consigas.
Convocó a los más "antiguos" segundosciteros a q me/nos ayuden (incluida la propia Laudo, con certeza recordará)
Y aunque sea mente la engañada, repito: te agradezco el texto como te agradezco Segunda Cita (q es también mi blog:
"Mi blog es Segunda Cita" GRR)

Orestes H dijo...

Gracias Laidi, como siempre.

Esto escribì en mi FB.

Aunque no soy creyente, soy ateo, como la generalidad de los cubanos en determinadas circunstancias me acompaña lo que llamo cierto "ateísmo agnóstico".
No creo en la existencia de deidades, pero no estoy en condiciones de afirmar o saber que existe alguna o no, sobre todo cuando historias y experiencias de tantas personas aseguran lo contrario.
Siempre me he llevado bien con vecinos, amigos y familiares que practican religiones diversas.
Recuerdo cuando nació mi primera hija y vivìamos en la Centro Habana de los 90, (qué época!!!), siempre agradecí mucho a una gruesa y divina señora, vecina, santera, que con amor me regaló un resguardo, que mi pequeña llevó prendida a su ropa por mucho tiempo, y que aún conservo entre mis más preciados tesoros de aquel tiempo.
Gente cercana con cierta frecuencia me asegura que pide a sus santos y a sus muertos por la salud de mi gente, cosa que también agradezco mucho.
Este ha sido un año complicado, difícil, extraño y para colmos pandémico.
Mucho se ha dicho, incluyendo evocaciones a predicciones ancestrales, y en otros casos incluso se ha mencionado que esta mortal enfermedad es producto de una secuencia de laboratorio. La vida dirá.
Lo cierto es que el mundo va en camino a los 2 millones de muertes y casi 20 de contagiados del coronavirus.

Orestes H dijo...

Por eso, mi primer pensamiento en estas últimas horas de 2020, lo quiero dedicar a todas las vidas arrancadas a la humanidad por este virus criminal, aunque con mucha frecuencia se olvide que el hambre y la pobreza silenciosamente y ante la mirada del mundo se llevan cada año a millones de personas.
Duele advertir que muchos de los fallecidos por la COVID-19 en el mundo han podido evitarse.
Como a todos los que estamos lejos de seres queridos, a la nostalgia habitual se ha sumado el lógico temor por el azote de la pandemia, aunque en lo personal me tranquiliza la manera en la que Cuba SOCIALISTA ha manejado el tema, a pesar del degenerado y obsceno bloqueo.
Nadie puede negar que el genocidio que intenta EEUU contra mi patria ha duplicado el dolor de nuestra gente, y a la familia cubana en general dentro y fuera de la isla.
Por esa resistencia nuestro pueblo merece respeto y reverencia.
A ese pueblo sano, heróico y resistente va mi eterno reconocimiento.
Ese pueblo, que ha sido el verdadero protagonista de la epopeya, y tambièn a nuestra emigración honesta, la que busca y batalla por lo mejor para Cuba y que donde quiera que esté siente el orgullo por su nación independiente y soberana.

Orestes H dijo...

En lo personal, este 2020 ha sido especialmente emotivo.
Junto al resto de mis colegas del MINREX hemos mantenido la vitalidad del servicio exterior en condiciones de la modestia característica a la diplomacia revolucionaria, ahora agudizada por la pandemia, que no es cosa menor.
Pero sin dudas, la experiencia más impactante que me han deparado estos difíciles meses, ha sido compartir con nuestra gente de las misiones médicas internacionalistas.
A pesar de las circunstancias que obligan a la comunicación lejana, en los ùltimos días hemos conversado vía virtual desde la Embajada con los casi 150 miembros de la Brigada Médica Cubana (que este año cumple 30 de presencia en Belice) y del Contingente "Henry Reeve" que se incorporó a la batalla contra la COVID-19 en marzo pasado.
Nada de lo que se diga es comparable al esfuerzo, sacrificio, entrega y dedicación de nuestra gente.
En los pocos hospitales que dejó la ocupación colonial, las pequeñas policlínicas y en las aldeas más remotas de esta geografìa, es nuestro personal de salud el que batalla en el frente avanzado por salvar vidas cada dìa, junto a sus pares beliceños y otros de nacionalidades vecinas.
El sentimiento compartido por todos es sentir dolor incomparable ante cada vida que se pierde en esta nación hermana como si fuera una muerte propia.
Y en medio de esta pena recordar que allá a miles de kilómetros, en la islita asediada se batalla y se aplican protocolos y medicamentos desarrollados por el talento de decenas de mujeres y hombres de ciencias, y la voluntad política de un gobierno y sus instituciones que no descansan en bien de la salud del pueblo.
Una doctora, especialista cubana recordaba esta tarde en el último de los 12 encuentros sostenidos, que la mayor satisfacción que ha tenido es cuando a la práctica médica de nuestros cooperantes en la atención a los pacientes beliceños le ponen esa cuota de amor y ternura que nuestro personal de salud aprendió de Fidel.
Esa que se necesita y tanto ayuda cuando un afectado llega a las manos de nuestro personal con el miedo de morir, y recibe la palmada necesaria, la mirada optimista y esa atención personalizada y familiar que nuestra gente sabe brindar y que tantos agradecen.
En mi vida he tenido algunas experiencias personales y profesionales que me estremecieron, pero pocas como ésta, porque aún en medio de esta tragedia que parece no tener fin y lejos de familiares entrañables, estaremos despidiendo en unas horas este 2020, "año complicado, difícil, extraño y para colmos pandémico", y recibiendo un 2021 por el que vale la pena seguir batallando.

Un abrazo grande desde Belice.

A cuidarse!!!!

Viva Cuba Libre!

Viva la Cuba SOCIALISTA que batalla, respira y palpita a pesar de agoreros propios y ajenos.!

Nota: La foto que acompaña es cortesía de Vicente Feliú.

Abrazos a toda Segunda Cita y su conductor.

Orestes H

Anónimo dijo...

Lo de Argentina demuestra que cuando se lucha se triunfa.Felicidades.R3.

Mariola dijo...

Ayer no hice tiempo para revisar el parte nocturno y ahora que lo veo ... casi me caigo de espaldas ... se fue al ...

Se reportaron 595 personas contagiadas y 4 fallecidos en la provincia del Neuquén.

Hasta ayer:
Personas contagiadas: 41.001
Personas fallecidas: 828
Personas contagiadas activas: 3.406
Personas recuperadas: 36.770

https://www.neuqueninforma.gob.ar/coronavirus-nuevo-comunicado-del-comite-de-emergencia-provincial-29-12-2020-2100/

Lien dijo...

Silvio:

Victor J tiene razón, el texto ya estuvo en SC, lo que no recuerdo si fue de entrada o como comentario, pero recuerdo muy vívidamente que estuvo porque me removió las tripas en todos los sentidos… y fue de las tantas cosas que sentí no haber llegado a tiempo para comentar…
Hoy también ando lamentablemente acelerada… y tampoco voy a poder ahondar como quisiera porque de cada oración salen rollos de tela… Entiendo sentires, lo juro, y los entiendo doble porque fui de aquellos hijos y ahora soy de estas madres…

Solo aclaro al vuelo que los becados no son una especie extinta... mis bocus pertenecen a ella junto a muuuuuchos otros amigos y jóvenes cubanos... todavía los veo de sábado en sábado y a veces hasta más espaciado... tanto en pre, como en el servicio, como ahora en la universidad… hay muuuuchos becados todavía... viviendo su cuota del necesario sacrificio para alcanzar sus sueños…

Y bueh, también tengo que confesar, a riesgo de parecer mala madre o al menos extraña, que a pesar de que me duele, y de qué manera!, cada penuria que han pasado y hasta las que sin duda pasarán… que me punzan por adelantado de solo imaginarlas!… yo prometo que no intentaré impedir que vivan sus vidas con cada una de las cuotas de bonanzas y abnegaciones que les toquen… estar a su lado y apoyarlos: siempre, eso sí!... Yo no puedo prometer que mis hijos no sufrirán lo mismo que yo… porque sin dudas sufrirán algo parecido a lo mío y algo nuevo agregado… como sin dudas también habrá dolores míos que no los toquen… pero sobre todo prometo que por nada del mundo intentaré siquiera ayudarlos a perderse la parte linda de ningún sacrificio, voy a ayudarlos más bien a disfrutar esa parte linda!!!… y pobre del que vea en esto masoquismo, porque pueden creerme que es más bien todo lo contrario!...

También prometo que, aunque me parta en mil pedazos y tal vez no lo logre, seguiré intentando a reventar ser madre presente mientras me sumo y los sumo conmigo a cuanta causa noble, casi sobrehumana se nos cruce en el camino en cualquier momento histórico en el que transcurra nuestro fugaz vivir…

Y CON ESTA PROMESA GUAJIRA REBENCÚA LES DEJO EL MÁS DESTRIPADOR DE LOS ABRAZOS A TODOS!!!!... FELIZ AÑO NUEVO, FELIZ VIDA TODA CON TODOS SUS MATICES Y CLAROSCUROS!!!... LOS QUIEROOOO!!!!!

Jesicolibri dijo...

Un abrazo emocionado...emocionado a lo Vallejo a cada compatriota argentina en este dia histórico. Gracias Silvio. Gracias segundaciteros, Julito por el aconpañamiento. Y a seguir contra los discursos inquisidores. Mañana es mejor, versa el flaco Spinetta.

Margaret Randall dijo...

Laidi, tus palabras me trajeron lagrimas a los ojos... reconozco todo lo que cuentas. Como siempre, atinaste. Los tiempos forman a la gente, indudablemente. Cometimos muchas faltas con nuestros hijos, nuestros padres tambien cometimos muchas con nosotros. Pero sigo creyendo que los de la generacion de tus padres, que es tambien la mia, soñamos grande... y que nuestros sueños brotaron en nuestros hijos y en los hijos y nietos de ellos, a pesar de la imposibilidad de lograr lo que quisimos.

Mariola dijo...

Las ventajas de la vacuna contra el coronavirus de Oxford-AstraZeneca que Reino Unido aprobó este miércoles

Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en aprobar este miércoles la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-55483252

RosaNazar dijo...

Orgullosamente Argentina...La lucha de las nuevas generaciones logró lo que no pudimos nosotras...La marea verde está feliz!!Gracias Silvio por tu coherencia...Eva feliz💚💚💚

Sender Escobar dijo...

Con Luis R. He hablado con frecuencia se siente optimista y continúa con los tratamientos... Mandemoles mucha positividad en cápsulas sinápticas ¡¡¡OMMMM!!!!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Es un gran logro de las mujeres argentinas disfrutar el derecho de decidir sobre su cuerpo. Ahora comienza la batalla de hacer concencia para que todas aprendan a ejercer ese derecho sabiamente.

Doris dijo...

Me acabo de enterar que partió Farah María. Luz para ella, una artista muy carismática y querida.

Este año ha sido duro de verdad con las pérdidas....😥😥😥😥😥😥

arturo dijo...

La entrada comienza diciendo una verdad sin remedio (como toda verdad) que mientras nuestros hijos van creciendo indefectiblemente nosotros nos vamos haciendo viejos: pero que importa, es la ley de la vida y verlos crecer es uno de los regalos más maravilloso que la vida nos puede ofrendar.

Como dice la entrada a mi hijo lo vi en el ultrasonido cuando apenas media 10 cms y con solo verlo en la pantalla y sentir su corazón mis ojos se llenaron de lagrimas, lagrimas que volvieron a correr en la sala de parto aquella inolvidable madrugada en que nació. Su mundo será diferente, no espero que viva lo que a mí me toco vivir, no me gustan las doctrinas y por lo tanto le enseñare cosas que no enseñan en esos laboratorios llamados colegios. No me importa si no se aprende los himnos prefiero que aprenda el sonido de los pájaros, del viento, de los arboles, de los ríos; estos sonidos traen señales, los himnos solo traen consignas que no sirven para nada. Voy a decir algo, sabiendo que me criticaran, pero me estremeció ver un video donde niños decían a coro ¡¡queremos ser como el Che!!!, no tiene nada de malo querer ser como el Che pero enseñarles eso a los niños es adoctrinarlos y la idea es que ellos elijan como quien quieren ser, eso es libertad, libertad que de seguro muchos de nosotros no tuvimos.

Perdonen la sinceridad pero es lo que pienso

Mariola dijo...

"¡oh!" 乁(^益^)ㄏ

Aparecieron caracoles africanos gigantes en la Argentina y son peligrosos

Considerado como una de las 100 plagas agrícolas más perjudiciales del mundo, según el mismo organismo, el caracol africano puede ocasionar daños sobre la agricultura y la fauna de caracoles nativos, además de transmitir parásitos perjudiciales para las personas.

https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/aparecieron-caracoles-africanos-gigantes-pais-son-peligrosos-nid2554022

frank Dubrocq dijo...

Fallecio hoy en la habana la gran Farah Maria a los 76 anos..DEP otra perdida.

Patricia Moda dijo...

Gracias por recibir este artículo del hijo del Gabo, lo enlazo porque me pareció muy bueno.

CARTA A MI PADRE, GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Luis N. Baez dijo...

Pocas veces al leer un artículo, nota, cuento o vivencia me he sentido tan profundamente identificado, emocionado e impactado esto me ha ocurrido por obra y gracia de Laidi Fernández de Juan. Serè el único, espero que no.
Gracias a Silvio por saber a quien permitir publicar en su blog.
LNBáez  
   

Patricia Moda dijo...

Gracias Silvio.

Toma

Jorge Fernández Crespo dijo...

De la entrada anterior se me pasó comentar cuanto me gustan las canciones de Lázaro García. A muchas de sus composiciones les "siento" una cadencia propia de los géneros rioplatenses (espero no estar diciendo un disparate). Sería interesante confiar estas canciones a orquestadores e intérpretes de aquella área geográfica, a ver qué sale.

Lien dijo...

Silvio:

Victor J tiene razón, el texto ya estuvo en SC, lo que no recuerdo si fue de entrada o como comentario, pero recuerdo muy vívidamente que estuvo porque me removió las tripas en todos los sentidos… y fue de las tantas cosas que sentí no haber llegado a tiempo para comentar…
Hoy también ando lamentablemente acelerada… y tampoco voy a poder ahondar como quisiera porque de cada oración salen rollos de tela… Entiendo sentires, lo juro, y los entiendo doble porque fui de aquellos hijos y ahora soy de estas madres…

Solo aclaro al vuelo que los becados no son una especie extinta... mis bocus pertenecen a ella junto a muuuuuchos otros amigos y jóvenes cubanos... todavía los veo de sábado en sábado y a veces hasta más espaciado... tanto en pre, como en el servicio, como ahora en la universidad… hay muuuuchos becados todavía... viviendo su cuota del necesario sacrificio para alcanzar sus sueños…

Y bueh, también tengo que confesar, a riesgo de parecer mala madre o al menos extraña, que a pesar de que me duele, y de qué manera!, cada penuria que han pasado y hasta las que sin duda pasarán… que me punzan por adelantado de solo imaginarlas!… yo prometo que no intentaré impedir que vivan sus vidas con cada una de las cuotas de bonanzas y abnegaciones que les toquen… estar a su lado y apoyarlos: siempre, eso sí!... Yo no puedo prometer que mis hijos no sufrirán lo mismo que yo… porque sin dudas sufrirán algo parecido a lo mío y algo nuevo agregado… como sin dudas también habrá dolores míos que no los toquen… pero sobre todo prometo que por nada del mundo siquiera intentaré ayudarlos a perderse la parte linda de ningún sacrificio, voy a ayudarlos más bien a disfrutar esa parte linda!!!… y pobre del que vea en esto masoquismo, porque pueden creerme que es más bien todo lo contrario!...

También prometo que, aunque me parta en mil pedazos y tal vez no lo logre, seguiré intentando a reventar ser madre presente mientras me sumo y los sumo conmigo a cuanta causa noble, casi sobrehumana se nos cruce en el camino en cualquier momento histórico en el que transcurra nuestro fugaz vivir…

Y CON ESTA PROMESA GUAJIRA REBENCÚA LES DEJO EL MÁS DESTRIPADOR DE LOS ABRAZOS A TODOS!!!!... FELIZ AÑO NUEVO, FELIZ VIDA TODA CON TODOS SUS MATICES Y CLAROSCUROS!!!... LOS QUIEROOOO!!!!!

Sender Escobar dijo...

A Luis R. Le dieron el alta ya😁😁 tiene que descansar 15 días más pero ya está en camino a su Home...

Como diría el Coronel Cetáceo:

¡¡¡Que susto Josú!!

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

anoche seguimos hasta el final el debate en el senado argentino.

en la madrugada llegó la noticia del triunfo de la marea verde.

es una victoria de la mujeres y de todo el mundo, un paso a favor de la justicia social y de otras igualdades en las sociedad por las que tenemos que seguir luchando.

seguimos siguiendo.

victoriano

Eduardo Ortega dijo...

Leo con tristeza del fallecimiento hoy de Farah María.

Armando dijo...

Doris tambien cerré los ojos a mi vieja, y a pesar de verme y saber mi hija que no puedo acostarme sin leer aunque sea un par de paginas de un libro, o una entrada de SC, no he logrado que ame la lectura y no el movil. Y eso que ha pasado "todo el trabajo que he podido ofrecerle" en la erratica vida de un constructor.

¡Diversa que es la vida!, como las especies, asi leia que Frank está orgulloso de los años en la EMCC y yo nada de los 3 que estuve hasta el 73,era un campo de batalla aquella escuela, y cuando me fui me (nos) castigaron por ello, con ensañamiento. Sin embargo de ese mismo caldo de cultivo, ¡misterios de la vida! salió un heroe.

Y del SMO ni hablar, no guardo nostalgia de la caña quema, ni de ña diana a las 4 am, ni de la picapica, ni del trato caprichoso de los oficiales, ni de la disciplinaria donde fui a parar por travesuras y rebeldia de los 16 años, y de las conficiones de vida rayana en lo humano, de las chinches en eñ badtifor de saco de yute y la litera de madera rolliza, y...ya está que viene el nostálgico 31 y es fiesta.

¡La vida será bella! Llegó la CRISTAL. JJJJJJJJJJJJJJJAA

Víctor Casaus dijo...

FELIZ 2021

silviano y querida gente /

he estado hoy respondiendo muchísimos mensajes de respuesta a nuestra felicitación de fin de año.

copio aquí para todas y todos el mensaje del centro pablo. no puedo reproducir el texto original aquí, porque está tomado de un graffiti de estos tiempos.

Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau

FELIZ 2021

(foto con este texto) EN TIEMPOS DE CRISIS UNA SONRISA ES UN ACTO REVOLUCIONARIO

Recado / consejo / sugerencia para el 2021 que ya llega.


así sea. abrazos segundaciteros y antipandémicos,

victoriano

silvio dijo...

Gracias a los que me corroboran que ese texto de Laidi ya había sido publicado aquí. Una persona persona que pide no ser publicada nos deja el dato preciso: https://segundacita.blogspot.com/2017/03/el-caso-ravsberg.html?showComment=1488989066602#c5309030549363379791

Julio S dijo...

Muchísimas felicidades a Argentina por legalizar el aborto

silvio dijo...

Mucha pena por la partida de Farah María, dulce voz y buena compañera.

Sergio dijo...

Feliz 2021 para vos trovador y todos tus seres queridos y para toda la red abeja. Abrazo verde antipandémico.

gloriaalicia dijo...

Así fue la vida de mis hijos y parte de la mía. !Cuantos recuerdos, cuanta nostalgia...
Nostalgia sí, porque fueron tiempos de profundo idealismo, todo nos parecía alcanzable a pesar de los escollos.
Gracias, muchas gracias

Mariola dijo...

Gracias Sender, por compartirnos información de la salud de Luis Ramón, no hay día que pasara sin enviarle fuerza, con el espíritu!

Felicidades! Luis y familia, por tu pronta recuperación y regreso a tu hogar con tus amores, gracias a Dios, solo resta un poquito más en el cuidado para estar a pleno.

Abrazos. Que enorme legría que me ha dado saber que estás bien.

Luis Ramón dijo...

Buenas tardes Silvio y Segunda Cita.
Les escribo recién llegando a casa después de 8 dias batallando en el hospital contra una neumonia por covid19,el proceso sigue pero ya desde casa ,gracias a todos por sus buenos deseos,gracias a Dios he ganado una batalla,abrazos para tod@s.

Mariola dijo...

Que en paz descanse la Sra. Farah María; consuelo para sus familiares y seres queridos.

Norma trv dijo...

Me dio tristeza la partida de la gran Farah María, una mujer sin miedo y una gran artista. Que su sensual belleza y su arte iluminen el Paraiso!

Norma trv dijo...

Felicidades para Haydee Santamaría en su aniversario! Que nunca muera y que desde su estrella nos ilumine!

A_Abdo dijo...

Estimados Doris, Laidi, Silvio y tripulación de Segunda Cita:

Pertenezco a la especie en extinción que describe Laidi en su excelente artículo. Estuve becado desde los 11 hasta los 17 años. Luego, estudiando Medicina, también dedicábamos parte de las vacaciones a trabajo agrícola en campamentos en el campo. Con cariño recuerdo lo felices que éramos sin depender de necesidades materiales. El punto de encuentro para la diversión los fines de semana generalmente era el cine Trianón y después de la película se decidía a que fiesta asistir. Los pertenecientes a la especie en extinción recordaran que las fiestas eran en casas de personas no necesariamente conocidas que abrían su casa a quien quisiera entrar.

Reconozco que siempre he intentado transmitir a quienes he educado los más altos valores humanos, pero a su vez brindándoles bondades actuales que los de mi generación ni soñábamos tener, y eso en mi opinión ha llevado a variaciones en las escalas de sacrificio, necesidades, reciprocidad, compañerismo, entre otras.

Tener no es signo de malvado
Y no tener tampoco es prueba
De que acompañe la virtud
Pero el que nace bien parado
En procurarse lo que anhela
No tiene que invertir salud

Me identifique con la entrada, pero fue el comentario de Doris el que me sentó a escribir.

Laidi dice … y nosotros, claro está, no les decimos nada… a lo yo acotaría que, a veces diciéndoles, tampoco modifican la conducta. Aquí puede entrar la frase …los hijos se parecen más a su tiempo que a sus padres…

Por supuesto influyen muchos factores como la cultura, la idiosincrasia, el nivel de desarrollo del país o región, entre otros. En países desarrollados, por ejemplo, la edad de independizarse de la familia es más baja que en países de bajos ingresos.

Nuestro país en vías de desarrollo, pero con algunos indicadores de país desarrollado, vive situaciones particulares: baja tasa de natalidad y envejecimiento poblacional (sin mencionar otras posibles causas de esta última). Las dos generan un gran reto para la sociedad.

De vuelta a la recomendación que deja Doris … debería servir de lección a un ojo atento, como dicen los árabes… a mí solo se me ocurre pedir que cuando alguien encuentre la fórmula por favor me la haga llegar. Yo también he fallado.

Mis deseos de felicidad, salud y éxitos para toda la Cita (como dice Mariola) en 2021.
Anselmo

Claudia de Chile dijo...

2021 vente sin malas sorpresas, ya fue suficiente con el que se va. Aqui te recibimos con la Esperanza puesta.
Feliz 2021 para toda segundacita y todo lo que nos rodea.

Guzmán dijo...

Adiós 2020 en el 2021 se viene la revancha

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=KKhnsveZ7RE

No está muerto quien lucha...

Guzmán dijo...

Silvio sos bienvenido a Rocha siempre y a mi casa obvio jaa.. Te quiero!!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Pronta recuperación para Luis Ramón...

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Que en paz descanse Farah Maria ...

Anónimo dijo...

Siempre he tratado de superarlo,pero no puedo evitar que días como este mis recuerdos lleguen para mis compañeros que no pudieron ver el triunfo...por lo que tanto lucharon.R3.

Orlando Landrove dijo...

Farah María también...esto es del carajo. Todavía viendo que faltan un poco más de 24h para terminar el 2020 y me da miedo por las malas nuevas posibles en esas horas....Ya, parca, tuviste sobreproducción en este año. Para ya.

Félix Sautié Mederos dijo...

El 2021 será decisivo para la Economía y para la exigencia a todos, con los pies en la tierra y los oídos en la población

Jorge Fernández Crespo dijo...

Mis condolencias a los familiares, amigos y admiradores de Farah María, entre los que me cuento.

Farah María interpreta 'El día feliz que está llegando'

https://m.youtube.com/watch?v=7lCcjXl-2e0

cpc dijo...

Annus horribilis, ¿el que pasó o el que se nos viene?

Camilo Pérez Casal dijo...

El que opte por seguir a los tres monos sabios (“no ver, ni oír, no decir”) está en su pleno derecho. Sin embargo, creo que agradecería mucho más que el esmero con que algunos se toman la tarea de “desenmascarar y desarticular campañas enemigas” y el recordarnos con harta frecuencia las circunstancias adversas y hostiles en que vivimos -como si no las viviéramos ni las hubiéramos encarado desde siempre- se dedicara a dar espacio en nuestros medios públicos a trabajos que -con la radicalidad que predican e igual enjundia argumental- mostraran criterios sobre las entrañas mismas de nuestra realidad, sus graves y crecientes problemas y el cuestionamiento y discusión (que sí ya transcurre en hogares, colas, foros digitales, blogs y otros) sobre las decisiones gubernamentales y las políticas que definen la vida cotidiana (y futura) de los humildes y los pobres de la tierra dispuestos a morir de cara al sol.

Mariola dijo...

En el 2.021... viene mi revancha ...

Jaja buenísimo Guzmán, tanto tiempo!
Hoy me quedé pensando en vos, pues cuando fuí al enlace que puso Silvio de marzo del 2.017, en donde Laidi ya nos había compartido este hermoso y emotivo texto que hoy es entrada; aparecías vos en un comentario y eso me hizo recordarte. Saludos, que estés bien junto a tu familia y que comiencen un próspero año. Sobre todo con salud y trabajo.

Abrazos desde la Patagonia.

Germán dijo...

En paz descanse,Farah María. Artista muy querida.

Jorge Fernández Crespo dijo...

A veces los padres sienten que han fallado y lo que ha sucedido en realidad es el incumplimiento de las expectativas imaginadas para sus hijos, sin tomar lo suficientemente en cuenta que cada mente humana forja y lucha por cumplir sus propias expectativas, no las que otros desde fuera puedan tener sobre su individualidad.

Anónimo dijo...

Bueno,según algunos debemos permanecer en silencio ante los ataques enemigos.Los problemas de aquí son ampliamente conocidos y hay que señalarselos a los burocratas,pero no me pidan que me calle ante el enemigo.R3.

Mariola dijo...

Muy cierto:

"Decía el economista español José Luis Sampedro que el hecho de que la gente acepte los recortes y los vea casi necesarios se debe a una de las fuerzas más importantes que motivan al hombre; el miedo. “Gobernar a base de miedo es eficacísimo. Si usted amenaza a la gente con que los va a degollar, y luego no los degüella, pero los explota, los engancha a un carro… Ellos pensarán; bueno, al menos no nos ha degollado”.

Sampedro insistía en que “hay dos tipos de economistas: los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajamos para hacer menos pobres a los pobres”. Lamentablemente, éstos últimos han brillado por su ausencia en estos tiempos de covid."

Acá, volvieron a meter leyes (mientras lo del aborto) y perjudicaron a los jubilados nuevamente; a su vez, paralelamente jueces firmaban a favor de pensiones de "privilegios" ... en ese toque, se va despidiendo el macabro 2.020.

Gerardo dijo...

Silvio esa entrada trae muchos recuerdos, estuve becado algunos años cómo la mayoría de generación nacidos en los años 60 me crecí, me divertía mucho pero también me alegré que se haya terminado porque mis padres no disfrutaron el paso de la adolescencia a la juventud y también deje de disfrutar a mis padres cuando mas jóvenes estaban digo todo esto porque mis hijos no tuvieron que pasar por esa faceta y si he tenido la dicha de disfrutarlos y ellos a mi. la vida tiene sus etapas y no les exijo por ejemplo a mis hijos que trabajen si no tienen edad para ello solo que estudien que gocen su vida que después de la mayoría de edad comienzan las responsabilidades hasta ahora con mis cuatro hijos no puedo estar más feliz.

Germán dijo...

Silvio,me acaban de notificar por YouTube este vídeo tuyo con la canción:"Toma". Que se enteren los segundaciteros si no lo saben.
https://youtu.be/pTPHTRiwGG4

Mariola dijo...

Muy hermosa la versión de "El día feliz que está llegando" que interpreta Farah María, preciosa ella y también su voz ... no la conocía, hasta hoy.

En un comentario al pie del video, menciona otras tantas versiones cantadas por ella, de canciones de Silvio.

Victoria dijo...

En la radio estaban comentando que existe una "sutileza" o letra chica en la ley de aborto, al incluir la decisión del médico de realizar o no la intervención, considerando a los médicos objetores de conciencia. El problema se genera en las provincias ya que el servicio público solo cuenta con médicos O.C., quedando la opción de la clínica privada, que no está al alcance de todos los bolsillos, menos de niñas o adolescentes de escasos recursos, que han sido violadas. Esto genera una complicación en provincias tradicionales como Salta. Me parece que en esta traba legal hay una similitud con la ley de las 3 causales de aborto en Chile, ya que excusa al médico de realizar esta labor.

Emociona ver el video de las mujeres en las calles de Buenos Aires, pidiendo fin al patriarcado.

Mariola dijo...

Parte nocturno:

567 personas contagiadas y 5 fallecidos en la provincia del Neuquén.

https://www.neuqueninforma.gob.ar/coronavirus-nuevo-comunicado-del-comite-de-emergencia-provincial-30-12-2020-2100/

frank Dubrocq dijo...

Armando quizas coincidimos si era la misma EMCC la mia en Matanzas..por cierto hace poco perdi un hermano que tambien estaba alla y vivia creo que por tu barrio.el Lichy..Idalberto Borrajero..quizas lo conocias.saludos y los mejores deseos para todos en este 2021 que recien llega..

Patricia Moda dijo...

No es sutileza Victoria.
Es un derecho constitucional la objeción de conciencia, el Estado no puede obligarte a hacer algo que vaya en contra de tu conciencia.

Y está reconocido constitucionalmente, x lo tanto, si no lo agregaban en diputados iban de hecho a llover denuncias en la justicia x inconstitucionalidad.

Aclaro que estoy totalmente de acuerdo, que nadie pueda obligarme a hacer algo en contra de mi conciencia, la libertad de conciencia es mi derecho.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente

envié --o creí que había enviado-- este comentario en la tarde, pero ahora lo encuentro todavía en mi bandeja.

abra-sones nocturnos

victoriano

silviano y querida gente /

kitty nos recuerda en un comentario que hoy es el 98 cumpleaños de haydeé santamaría.

unos minutos antes había leído el msj que me llegó de silvia gil y la familia fornet, respondiendo nuestras felicitaciones findeañeras:

"Felicidades para ti también, mi querido.
Todavía me pregunto cómo tú lograste, y Fernando Uría y yo, hicimos lo que pudimos, para lograr que Haydée accediera a lo que luego fue aquel maravilloso documental VAMOS A CAMINAR POR CASA. Nunca te lo agradeceremos suficientemente.
Un fuerte abrazo, para María también,
Silvia"

los agradecimientos van en las dos direcciones: a toda la gente de aquella CASA, que también es nuestra, y a la memoria inquieta y perdurable de haydeé.

vamos a seguir caminando, también, por esta otra casa azul.

victoriano

Guzmán dijo...

Permiso Silvio... Mariola muchas gracias,igualmente para ti. Algún día nos veremos en la patagonia.. Que lugarsito hermoso.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Guzmán dijo...

Te mataste pensando el título de la canción silvio🤔 jiji dame,toma..😂.. Abrazo enorme

yamirys valle glez dijo...

Mi viejo René. ..yo cómo usted tampoco me callaré ante los ataques del enemigo....voy a seguir leyendo ...para saber q le motivó su comentario.... (tengo la costumbre de leer del último comentario hacia arriba...increíble. jijij..pero yo me entiendo )

Guzmán dijo...

Hablando de perjuicios..

Constanza orbaiz sobre la discapacidad..

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=4NuF4HD94Qs


yamirys valle glez dijo...

Lamento mucho la pérdida de Fatah María. ..una vez recuerdo q mi padre me comentó q coincidió con ella en la escuela..(a pesar q Farah era 3 años mayor q mi padre. ..xq mi padre lo adelantaban grados...por estar muy bien en las materias).ayer se lo volví a preguntar ..y me respondió q no se acordaba bien si era ella...pero q si recordaba q una artista había estudiado con él (me duele tanto cómo perdemos la memoria con los años...también sentía mucho sufrimiento...cdo le preguntaba algo a mi abuelita materna ...de alguna historia q me había contado de niña...y ante mi insistente curiosidad...respondía "me disculpas yamirys, pero eso q me preguntas ya lo olvidé "....pero nada eso me pasará a mi también. ...y no queda otra q vivir con la alegría q un día nuestra memoria era una linda e inseparable compañía.

Recuerdo una vez q escuché por la radio...q Fatah María nunca hizo dieta...para mantener ese cuerpo tan esbelto y bonito!!! ...q le encantaba el flan q le hacía su abuela...y q se lo comía TODO ELLA SOLITA !!!!.

MI ABRAZO HASTA SU ETERNIDAD, LA RECORDARÉ CON MUCHO CARIÑO.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Pata y Germán. ..por traernos "toma" de Silvio.

...yo no sé ustedes pero yo me lo " tomé "....TOOOOODITOOOO!!!!jajajaja. .Silvio q bello todo de negro con combinación con la guitarra...pero hombre!!!!! con q tremenda belleza y juventud usted lleva sus 74 años...te juro q no te puedo decir otra cosa.Mi beso tomado...y mi vino y mi mar!!!!!💙

yamirys valle glez dijo...

Antílope yo creo q cpc. ..no es Camilo Pérez Casal....viste q hay comentarios seguidos de cada uno y se identifican distinto???

Besitos...y sí. .yo enseguida me encontré en la entrada anterior en el corazón azul,...pero la mariposa no se me ve en el móvil. ..y en la PC.. sale de color roja..Así q me quedo solamente con el 💙...y si alguna vez encuentras un emoji de una flor azul....te lo agradeceré. ..siempre ha sido mi primer e invariable regalo para el trovador..."una flor azul"

yamirys valle glez dijo...

Gracias Crespo por compartir "el día feliz q está llegando" interpretado por Farah, hermoso.

Esa son de las canciones de silvio...q no es q las evito. ..pero cada vez q escucho..o llegan así xq por ejemplo tu la propusiera.....me "escarban tan pero tan en lo hondo"...por mis propias vivencias...q de verdad q me remueven y me ponen muy muy triste...por tanta belleza (y sublimidad , se dirá así? )..en fin vivida.💙

yamirys valle glez dijo...

Gracias !!!!!!Sender por traernos noticias de Luis Ramón. ..y q alegrón hombre, q ya estés en casa.CUIDATE MUCHO!!!! y q la recuperación sea rápida. .un beso grande se te quiereeeeeeee muchooooooooo💙

yamirys valle glez dijo...

Emocionada con el triunfo de las mujeres argentinas, por la legalización del aborto.

Yo defiendo y defenderé en primer lugar el derecho a la vida , pero empezando por mí. .tuve q a la edad de 21 años , cdo toda mi meta era terminar mi carrera universitaria...someterme a una regulación menstrual...xq no estaba en condiciones de traer un niño a éste mundo (lo sufrí enormemente ); pero no tenía la independencia económica, ni la madurez suficiente para asumir con total responsabilidad el hecho q entregar un hijo al mundo.💙

Felicidades mujeres argentinas...por conquistar su derecho a decidir.💚

yamirys valle glez dijo...

Uyyy ...ya he perdido a cuenta en la cantidad de comentarios...pero bueno disculpen mi exceso...pero no quiero dejar de darle las gracias a Guzmán...me encantó el payaso dónde siguiendo su intuición. ..logra alcanzar los sueños... (a mí me gusta practicar esa filosofía de la vida...y mi padre una vez me lo dijo...y más me convencía con hechos.."..no hay nada, pero nada en el mundo q te pueda entorpecer....cdo quieres alcanzar algo..q deseas con pasión."

Y despues en mi propia vida lo he comprobado...no hay nada q te detenga..en un logro..en una meta, cdo lo intentas con todo el corazón y la disposición (pasión )del mundo...siempre se logra alcanzar...ese sueño.

Ariel dijo...

Victoria, Pato, es cierto que está la objeción de conciencia, pero, por lo que escuché (no leí el proyecto, por lo que declaro que hablo por boca de ganso), esta ley especifica que si un médico es O.C, en un hospital, luego no puede no serlo en otra institución. Esto para que no rechace el procedimiento en el hospital público, pero te lo haga en una clínica privada. Por otra parte, también escuché que cuando una mujer llega a una institución, la institución tiene que garantizar el procedimiento. Si allí no lo hacen, es la institución la que tiene que derivarla a otra que sí lo haga. Insisto, esto escuché decirlo a un periodista en la radio.
Saludos y un feliz año,
Ariel

Eduardo Ortega dijo...

Felices fiestas! Felicidades para toda la nave SC, sus tripulantes y su Capitán.Con permiso de Yamiris uso su corazón azul 💙 ABRAZOS!

Rubén dijo...

Con Camilo Pérez Casal a las 19.31

Patricia Moda dijo...

"Por otra parte, también escuché que cuando una mujer llega a una institución, la institución tiene que garantizar el procedimiento. Si allí no lo hacen, es la institución la que tiene que derivarla a otra que sí lo haga. "

Es así y no solo,tiene que encontrarle un médico que lo haga...

Lo otro que decís no lo leí en ningún lado, pero eso tb sería inconstitucional, xq la o.c. es personal, no pueden obligarte a serlo en 1 institución y no en otra, es un derecho.

Ernesto Gonzalez dijo...

Como leí.q había apagón de internet me olvidé y resulta q el apagado era yo. Se me había acabado el paquete.

Solo para evocar a la inolvidable Farah. Símbolo de elegancia y cubanía. Siempre con nosotros junto a esas canciones de Meme q forman parte de nuestro patrimonio.

Ariel dijo...

Pato, quizá no fue claro como lo dije. El tema es que un médico no puede ser O.C. en un lado y no serlo el otro, Si es O.C,, es O.C, en todos los lugares donde atienda. O sea, debe mantener coherencia, sino, como decía, se niega al procedimiento en un hospital público, pero te lo hace en una clínica privada. Insisto, que solo lo escuché en la radio.
Y gracias por la confirmación del otro punto,
Saludos y feliz año,
Ariel

Patricia Moda dijo...

Ah, Ariel, ahora te entiendo.