sábado, 3 de octubre de 2020

La epidemia de baile de 1518

La epidemia de baile (o la plaga de danza) fue un caso de coreomanía ocurrido en Estrasburgo, una ciudad del Sacro Imperio Romano Germánico (ahora al noreste de Francia), a mediados de 1518.1​ Una mujer llamada Frau Troffea comenzó a bailar descontroladamente sin poder parar. Diversas personas se unieron a bailar sin descanso durante días y, al cabo de aproximadamente un mes comenzaron a sufrir invalidez en las piernas, ataques epilépticos. La mayoría murió como consecuencia de infartos, derrames y agotamiento. Se desconoce el porqué de esta «epidemia»,o aunque se supone que se trató de un caso de histeria colectiva.

Acontecimientos


Los hechos se iniciaron a mediados de julio de 1518 cuando una mujer comenzó a bailar fervorosamente en una calle de Estrasburgo.3​ Este hecho se mantuvo por cuatro a seis días. En una semana se habían unido 34 personas más y en un mes cerca de 400 bailarines. Algunas de estas personas finalmente murieron de ataques al corazón, derrames cerebrales o agotamiento.3​

Documentos históricos, incluyendo «apuntes de doctores, sermones, crónicas locales y regionales e incluso notas publicadas por el municipio de Estrasburgo» son enfáticas en que las víctimas bailaban.3​

A medida que la «epidemia» de baile empeoraba, nobles preocupados con lo acontecido buscaron el consejo de médicos locales, quienes descartaron causas astrológicas y sobrenaturales, y en su lugar anunciaron que la epidemia se debía a una enfermedad causada por un aumento en la temperatura de la sangre.

Sin embargo, en vez de prescribir sangrías, las autoridades persuadieron a que la gente continuara bailando, en parte abriendo dos mercados e incluso construyendo un escenario. Lo anterior debido a que creían que si las personas bailaban día y noche, se mejorarían. Para incrementar la efectividad de la cura, incluso contrataron músicos para mantener a los enfermos bailando.4​ Algunos de los bailarines fueron llevados a capillas, donde buscaron la cura de su enfermedad.

Las teorías modernas incluyen la intoxicación alimentaria por los productos tóxicos y psicoactivos de los hongos del cornezuelo, que crecen comúnmente en los granos de la familia del trigo (como el centeno o la cebada). La ergotamina es el principal producto psicoactivo de los hongos del cornezuelo, está estructuralmente relacionada con el fármaco recreativo dietilamida del ácido lisérgico (LSD-25) y es la sustancia a partir de la cual se sintetizó originalmente el LSD-25. El mismo hongo también ha sido implicado en otras grandes anomalías históricas, incluyendo los juicios de Salem.

El historiador británico John C. Waller propuso en su libro A time to dance, a time to die: the extraordinary story of the dancing plague of 1518 (2008), que una posible época de extrema hambruna pudo provocar fiebres altas que impulsaron momentos de desenfreno sin control.5​

Referencias

1. «La extraña epidemia de baile que recorrió las calles de Estrasburgo hace 500 años». El Mundo. 27 de julio de 2019.

2. Waller, John (2008): «Falling down», artículo del 18 de septiembre (en inglés) en el diario The Guardian (Londres).

Chronicles of 1374 tell of large numbers of men and women dancing, while screeching with pain, leaping into the air, running wildly from place to place, and calling on the mercy of God and the saints. [...] The 1374 outbreak occurred just after a devastating flood.
During another outbreak in 1518, the inhabitants of Strasbourg were reeling from severe famine, their morale already shattered by syphilis, smallpox and plague. They danced in their misery because people living along the Rhine and Moselle rivers had a longstanding fear of devils and saints who inflicted a terrible, compulsive dance. Having fallen into a trance state, they acted in accordance with these supernaturalist beliefs: dancing wildly for days on end.

3. ↑ a b c Viegas, Jennifer (2008): «"Dancing plague" and other odd afflictions explained», artículo del 1 de agosto de 2008 (en inglés) en el sitio web Discovery News. Consultado el 6 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2012.

4. Waller, John C. (septiembre de 2008). «In a spin: the mysterious dancing epidemic of 1518». Endeavour (Elsevier) 32 (3): 117-121. ISSN 0160-9327. PMID 18602695. doi:10.1016/j.endeavour.2008.05.001.

5. http://digitaljournal.com/article/258521

Bibliografía adicional

Backman, Eugene Louis (1977) [1952]. Religious Dances in the Christian Church and in Popular Medicine. Westport, CT: Greenwood Press. ISBN 978-0-8371-9678-7.
Waller, John (2008). A Time to Dance, A Time to Die: The Extraordinary Story of the Dancing Plague of 1518. Thriplow: Icon Books. ISBN 978-1-84831-021-6.
Waller, John (2009). The Dancing Plague: The Strange, True Story of an Extraordinary Illness. Naperville, IL: Sourcebooks, Inc. ISBN 978-1-4022-1943-6.


Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Epidemia_de_baile_de_1518

195 comentarios:

Carmina dijo...

El baile de san vito, no sé si conocen esta expresión. De niña la escuchaba a menudo y me hacía muchísima gracia. Muy luego supe que el tal santo existía y no era simplemente un nombre chistoso, y supe también a qué aludía.

silvio dijo...

Cuéntanos, Carmina, a qué aludía...

Carmina dijo...

Pues a la historia que tú nos has traído. Estas epidemias de baile desenfrenado parece que ocurrieron a menudo, o bueno, relativamente a menudo. Al parecer este santo sufrió terribles convulsiones durante su martirio. Por eso le hicieron patrón de los que se movían convulsivamente, como los danzantes que padecían ese mal que ahora se llama corea de Sydenham.

En mis recuerdos, cuando alguien estaba inquieto, principalmente los niños, o por ejemplo movías las piernas debajo de la mesa mientras estudiabas o a la hora de comer, mi madre o alguna tía decían "hija estate quieta, que parece que tienes el baile de san vito".

Todavía lo digo y me entra un poco la risa...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

La verdad es que este blog va de lo humano a lo divino. No se me ocurre cómo podía salir a relucir un tema como este.

silvio dijo...

Día de las aves migratorias

Dos veces al año, los segundos sábados de Mayo y Octubre se celebra “El Día Internacional de las Aves Migratorias”. Con múltiples actividades, muchas de carácter educativo. El fenómeno de la migración de las aves es uno de los acontecimientos más masivos y espectaculares de la Naturaleza, pues miles de millones de éstas se mueven en todo el Planeta utilizando sistemas de navegación insospechados para muchos.
El Archipiélago Cubano se encuentra en la ruta de muchas de estas aves y varios corredores migratorios atraviesan nuestro territorio. Además de que nuestras costas, montañas, ríos, bosques, y manglares son el refugio y la estancia para las aves que permanecen en nuestro País.
La Fundación Ariguanabo, en este 10 de Octubre (fecha muy significativa para los cubanos), les invita a reflexionar sobre el valor del espacio abierto y la libertad para todas estas aves que nos anteceden como residentes en varios millones de años.

Saludos, Giraldo Alayón

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Jaja. Carmina, en mi familia mis mayores le llamaban "mal de San Vito". Y confieso sin pena que para mí siempre fue "Sambito". Hasta hoy...

Anónimo dijo...

Por eso yo siempre he preferido
bailar cha cha cha....nunca regueton,
porque me puede dar el mal de san vito...no me atreví'ni a bailar mambo...ah...y el son también o un bolerito apretao.R3.

Luis Ramón dijo...

Hablando de epidemia de baile,como dato personal, en mis 45 años nunca he bailado, ya le pediré a san juan bailongo que me haga el milagro.

Unknown dijo...

En España se hablaba del baile de San Vito, cuando alguien, niño o adulto, no se estaba quieto ni un momento.
Realmente puede referirse a varias cosas:
Corea Mayor. Es una enfermedad neurológica.
Corea Menor. Enfermedad con movimientos convulsivos.
Coreomanía. Enfermedad que, como dice el artículo, puede ser ocasionada por intoxicación del cornezuelo del centeno.
El tal San Vito fue martirizado a comienzos del siglo III en Italia cuando era un adolescente, pero no sé cómo ni porqué se le asocia a la enfermedad.
Investigaré un poco.
Un placer leerte, Silvio.

Armando dijo...

Será eso lo que parodiaba Bulgakov en El Maestro y Margarita cuando los empleados de una empresa de espectaculos no podian parar de cantar?

RosaNazar dijo...

Estoy viendo,igual que R3 una entrevista a Niurka..virtuosa, ídola y amor de nuestro amado trovador💙🎵🎵🎵🎵🎵🎵🎵

silvio dijo...

Carmina, aquí se decía "el mal de San Vito"; bueno, cuando yo era chiquito y del mamey...

Carmina dijo...

Se conoce que éramos chiquitos en el mismo sitio o en sitios muy parecidos. ¿A ti te daba la risa, como a mí?

Mirta Núñez dijo...

Saludos a todos aquí traigo el enlace a la entrevista de Niurka hoy en Russia Today

https://actualidad.rt.com/programas/entrevista/368699-niurka-gonzalez-flautista-cubana-importancia-tocar

Carmina dijo...

...y digo yo:

eso eran epidemias, ¡y no lo de ahora!...

(entre paréntesis, ya sé que esto es una frivolidad mayúscula, pero no he podido evitar que se me pasara por la cabeza)

Patricia Moda dijo...

Aquí tb se decía mal de San Vito, pero nunca supe a que se refería.
Y me vengo a enterar en este blog tan multifacético.

Gracias Carmina x la historia, al fin me enteré xq decían eso cuando Había un chico muy inquieto...

silvio dijo...

Yo lo que, cada vez que lo oía, me imaginaba a un viejo flaco con un tembleque incontrolable y los ojos en blanco. La primera vez que vi a un epiléptico pensé que tenía el mal de san vito

Jorge Fernández Crespo dijo...

¿Por qué giran los derviches?

https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=ZmJYPn2DPL4

Norma trv dijo...

Las cosas de este blog!! Yo tampoco sabía la historia! Qué interesante!
Me han dado mucha gracia los comentarios.
Me encanta bailar, cualquier género, cubano o no! 😀👢🎶

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Quizá haya sido referencia al flautista de Hamelin. Aunque una conga santiaguera en carnavales también sirve. Que me diga R3, con el "Hasta Santiago a pié" de Los hermanos Bravo, si no experimentó un San Vito oriental.

silvio dijo...

¿Quién fue Frau Troffea? (anuncio)

¿Quién fue Frau Troffea? (performance)

Carmina dijo...

They Shoot Horses, Don't They?, de Sidney Pollack, se llamó en España Danzad, danzad, malditos

...cambiando lo que hay que cambiar, mutatis mutandis, o más o menos...

silvio dijo...

Aquí se puso la película de Pollac, Carmina, y antes se editó el libro de McCoy, si mal no recuerdo en los 70.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Norma: tremendo inventario en la entrada anterior.

Anónimo dijo...

Discúlpenme por cambiar de "palo pa rumba":
Resulta que tengo un pariente que se le rompió'su teléfono movil;comenzó'A hacer gestiones para adquirir uno,llamo',recorrió'los predios de ETECSA,rsultado:los teléfonos de calidad que conectan con Internet están en MLC y telefónicos para llamar y que te llamen en CUC.PREGUNTO PORQUE EN SC SE SABE DE TODO...ES ESTO POSIBLE?.R3.

Patricia Moda dijo...

Silvio, no andabas errado.
Acabo de encontrar que San Vito aparte de ser patrono de los bailarines es patrono de los epilépticos.
También de los perros, vaya a saber porque...

Doris dijo...

Hola a todos

Ay, el baile!!!! Cómo me gusta bailar!!!! Pero ya las rodillas no dan para mucho...

Los cubanos somos bailadores, aunque hay algún que otro patón por ahí...jijijijiji. Hemos creado ritmos y se han desarrollado pasillos propios, como las Ruedas de Casino, que han hecho moverse a varias generaciones.

Pero no caben dudas que es un placer enorme "echar un pie"...

Yo había leído la historia de San Vito, pero lo había olvidado. Gracias por refrescarlo.

Besos a todos

Patricia Moda dijo...

"Según la hagiografía, San Vito de Lucania fue un niño siciliano de época de Diocleciano que murió martirizado en el año 303 junto a su nodriza Crescencia y su tutor Modesto, cristianos que le habían bautizado en secreto, por no renegar de su fe, a pesar de que se decía que había curado de epilepsia al hijo del propio emperador. En su martirio fueron sumergidos en aceite hirviendo o plomo candente, según las fuentes, y San Vito, en vez de morir entre intensos dolores, empezó a moverse en una especie de baile frenético, como si hubiera asumido todos los movimientos que le había curado al niño, de ahí que en la Edad Media se le invocara contra la epilepsia, los espasmos musculares o los movimientos involuntarios y que la corea de Sydenham, una enfermedad convulsiva caracterizada por los movimientos involuntarios anormales de las extremidades, se conozca también como chorea sancti viti."

Patricia Moda dijo...

Y de él vendrá el nombre de Vito Corleone????? 😄

Anónimo dijo...

Benito,meterse en la conga era como ir a un combate,lo importante era salir vivo,sobre todo en la de Los Hoyos.Ah...y con la botellita de Paticruzao en el bolsillo de atras.R3.

Kitty dijo...

Desconocía La epidemia del baile.

Ni me acordaba yo del mal de San Vito. Como me he reído con Silvio en su comentario de las 16:20

Carmina, yo debo tener el mal de San Vito porque siempre estoy moviendo las piernas cuando estoy sentada. Recuerdo en un programa de la televisión cubana que se llama "Vale la pena", el Dr. Manuel Calviño dijo que cuando una persona movía las piernas mientras estaba sentado, lo que hacía era "liberar energías".

Me puse a buscar sobre la epidemia del baile en la web y encontré esto:

La enfermedad del baile

Anónimo dijo...

Nunca pensé'que tendría que escuchar una violenta diatriba contra la venta de artículos en tiendas solo en MLC.O mejor;nunca pensé que llegara esto nuevamente.Hoy me dijeron que el cubano que no tiene dolares pasa a ser de Segunda Clase;confieso que me quede'callado.R3.

Rojo ciudadano dijo...

Jorge: En un tiempo estuve practicando los llamados ritos tibetanos y uno de los ejercicios consiste en girar sobre sí mismo más o menos parecido a los Derviches. Claro yo no usaba una saya blanca. Lo fuí dejando por cuestiones de tiempo y porque esos ejercicios son un poco peligrosos en lo concerniente a la exacerbación de algunas energías que luego de desatadas tienes que ir al Tíbet donde un maestro te explique la manera de canalizarlas sin causar muchos estragos. Jjjj

Orlando Landrove dijo...

Jajaja. Carcajadas muchas en esta entrada. Por supuesto que aprendizaje también siempre. Como dijo Benito, no se me ocurre qué trajo el típico de esta entrada. Muy refrescante e interesante. En mi caso, como dice una canción de Fito y Fitipaldis: Quieres bailar conmigo puede que esté sordo de un pie. Saludos a todos.

Ernesto Gonzalez dijo...

La compañera de nuestro anfitrión en una bella entrevista por RT.

He disfrutado de su talento en sus apariciones con la Sinfónica y en diversos eventos en el Martí.

La audiencia siempre la recibe con el cariño y admiración q. merece. Es otra de nuestros grandes talentos.

Y el retoño viene abriendo camino
...

Ernesto Gonzalez dijo...

Las danzas de los derviches entre otras cosas activan las áreas del cerebro q.no usamos. Pero tienen otras connotaciones espirituales Detienen también el proceso de pensamiento.

Gurdjieff, georgiano, era el bárbaro en eso. Son rituales antiquísimos q entroncan con prácticas de otras
culturas. Es maravilloso descubrir como todo se relaciona.

Creo que en el cristanismo primitivo se practicaba. Tengo un personaje, un negro cubano, que va a parar a Iraq y como no puede soportar lo q ve pasa a Turquía y allí se hace derviche... (está editada y lista para salir aquí... cdo haya papel jj).

Mariola dijo...

Buen día ... tarde, a la Cita toda

⤜(■益■)⤏ Celular trabado, tirando a roto, compu con Zoom para los chicos en Misión virtual, faena de abastecimiento en épocas de COVID, etc, etc.

༼(∩ ͡°╭͜ʖ╮͡ ͡°)༽⊃━☆゚. * ・ 。゚ Muuuy entretenida y míiistica entrada, dan ganas de bailar sin parar, jajaja.

Por acá se le dice "tiene el mal del San Vito", a los perritos que quedan "tembleques" o con "tics"; es decir con temblores a causa de infecciones como el moquillo (viral), se le llama "Síndrome de Shaker".

Hace unos días en otra entrada puse un enlace de La Leyenda del Flautista de Hamelín y lo que esconde detrás, uno de esos misterios es precisamente la extrañaaa plagaaa de la danza ...
---------

"Otros argumentan que se perdieron a esos jóvenes a causa de la peste negra, aunque las fechas no coinciden.

Sin embargo, hay una teoría más intrigante que apunta al fenómeno medieval de la "manía del baile", provocada por una sucesión de pandemias y desastres naturales.

La extraña plaga de la danza que cobró miles de vidas en la Europa del siglo XVI
Conocida como la Danza de San Vito, se ha documentado que la plaga de la danza apareció en Europa continental ya en el siglo XI.

Era una forma de histeria colectiva.

La danza podía extenderse de individuos a grandes grupos, y todos padecían una compulsión irrefrenable de bailar febrilmente, a veces durante semanas, a menudo saltando y cantando y a veces alucinando hasta el punto de agotamiento y en ocasiones la muerte, como un trompo que no puedo dejar de girar.

Y, de hecho, en el siglo XIII hubo al sur de Hamelin, en la ciudad de Erfurt, un brote de una especie de fiebre de la danza, donde se documentó que un grupo de jóvenes giraba salvajemente mientras salía de los límites de la ciudad para acabar a 20 km de distancia en un pueblo vecino.

Algunos de los niños, sugiere una crónica, fallecieron poco después, literalmente bailaron hasta la muerte, y los que sobrevivieron quedaron con temblores crónicos.

"El gran escape de los alemanes": cómo fue el mayor intento de fuga de prisioneros de la Segunda Guerra Mundial en Reino Unido
Quizás, teorizan algunos, Hamelín fue testigo de una plaga similar, en la que figurativamente, los jóvenes bailaban al son de la melodía del flautista.

Pero todas estas teorías se olvidan de una cosa específica del misterio de Hamelín.

"No explican la fecha particular citada en el que se pierden a los niños, y cuando comienza la sensación local de trauma", señaló Reimer.

"¿Pasó algo que los funcionarios encubrieron? ¿Algo tan traumático que se haya transmitido oralmente durante tanto tiempo en la memoria colectiva del pueblo, durante décadas e incluso siglos?

De hecho, la fecha que figura en toda la documentación local señala al 26 de junio como el día en que desaparecieron los niños.

Este día también es la fecha de las celebraciones paganas del solsticio de verano.

https://www.bbc.com/mundo/vert-tra-54272645


♥╣ILOVEYOU[♡HANEY♡]NOWANDFOREVER╠♥

Armando dijo...

Y el caribe alterado por un baile de agua y viento nos dio ayer GAMMA, que está ahora en yucatan y se aleja, pero el lunes parirá DELTA cerca de Jamaica.

Está en una posición mas peligrosa que GAMMA , porque casi seguro quiere ir para el golfo y nosotros somos la llave.

Mariola dijo...

🎼 🎶 🐦 Nuestro tema está listo para ser
brisa de las alas migratorias. 🐦 🎶 🎼

🌊 🐡 🐢 🐸 🐌 🐛 🐜 🐝 🐞 GRACIAS 👀 🐌 🐛 🐜 🐝 🐞 🐸 🐢 🐡 🌊

A la La Fundación Ariguanabo 👀 por concientizar 👀 e invitar a reflexionar, sobre el cuidado del espacio abierto y el valor de la libertad 👀 para todas las aves 👀 NO!!! al tráfico y cautiverio de aves 👀

🌾 🌿 ☘️ 🍀 🌱 🍄 👀 🌴 🌹 🥀 🌺 🌻 🌼 🌷 👀 🌹 🌺 🌻 🌼 🌷🌴 👀 🍄 🌱 🌾 🌿 ☘️🍀

❦AGUANTE ❧EL❧ ARIGUANABO!!!❦

Mariola dijo...

En realidad son tres los Santos Celebrados en un mismo día.

Santos Vito, Modesto y Crescencia, Mártires
15 de Junio

El culto a estos tres santos se remonta a tiempos muy antiguos; sus nombres aparecen en el llamado martirologio de San Jerónimo o Hieronymianum. Dieron su vida por la fe en la provincia romana de Lucania, en el sur de Italia.

La veneración a San Vito se extendió tanto por Alemania, que su nombre se incluyó entre los Catorce Santos Protectores y se le consideró como patrono especial de los epilépticos y de los afectados por esa enfermedad nerviosa llamada ‘Baile de San Vito’, tal vez por eso se le tiene también por protector de los bailarines y actores. Asimismo, se le invocaba contra el peligro de las tormentas, contra el exceso de sueño, mordeduras de serpientes y contra todo daño que las bestias pueden hacer a los hombres. A menudo se le representa acompañado de alguna fiera.

San Vito, Modesto y Crescencia, a los que se le atribuían poderes sobrenaturales, murieron por negarse rotundamente a rendir sacrificio a los dioses. Fueron sometidos a diversas torturas de las que salieron ilesos. Los mártires murieron en Lucania, agotados por sus sufrimientos.

https://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=180

Patricia Moda dijo...

Cuando leí la entrada me vinieron imágenes de la obra de teatro Las brujas de Salem de Miller.

Lo leí cuando tenía 14 años y me impresionó mucho, y una imagen que me acuerdo es el de 2 niñas bailando frenéticamente en el bosque.

Víctor Casaus dijo...

querida gente:

lleva razón BENITO cuando escribe:

"La verdad es que este blog va de lo humano a lo divino. No se me ocurre cómo podía salir a relucir un tema como este".

Es así y esa es una de las maravillas de esta casa. más de una vez he comentado que alguienes harán ese estudio cultural-sociológico-político-etc, de la dramaturgia de SEGUNDA CITA.

sin que siga un patrón rígido, la realidad --la vida-- ha ido llevando a silviano por estos caminos, combinando temas, proponiendo debates, convocando al júbilo (incluso a la jodedera, que no es lo mismo)... por todo eso también esta es mi casa --como ya dijo el guille.

chapó pal que administra (?) esto.

abra-sones de San Víctor

en mi infancia era común eso del mal de san vito para niños inquietos, sobre todo.

Víctor Casaus dijo...

otra vez sobre las características de este blog:

por ejemplo la entrada de ayer con la foto del encuentro de historietistas es sencillamente antológica.

Víctor Casaus dijo...

Linda --e inteligente (qué combinación!)-- niurka en su entrevista en RT. Mucho cariño nuestro para ello.

aunque no sea todavía la CRÓNICA DEL DIA A DIA que voy a escribir sobre RT, adelanto esto rápido:

-- como a TELESUR cuando fue creada 15 años atrás, le digo: "Gracias, oh RT, por ayudarnos a ver más, conocer más, tener más herramientas para navegar en estos tiempos procelosos.

-- la diversidad temática que aporta RT es formidable y necesaria para nosotros

-- la estética de los espacios es potente y funcional

-- los presentadores no recitan agarrados con las uñas al teleprompter. es más, usan poco (o nada) el teleprompter. tomad ejemplo!

-- a través de RT vemos imágenes y tenemos información objetiva-inteligente de estados unidos, china, rusia misma, europa. que tanta falta nos hace.

-- salvo el espacio de un señor y una señora que no me gusta y no me caen bien, no sé porqué. casi todo lo demás merece para mí 10 puntos que hay que agradecer y aplaudir. spasiva bolshoi, RT.

-- UNA SUGERENCIA, que no sé si puede resolverse por RT o por la televisión cubana: hace falta que aparezca en la programación del tele los detalles de lo que va a suceder en el día. con TELESUR también existe esa carencia por lo que sunpongo es tema de la televisión aquí. sin ánimo criticón: creo quela tv tiene que mejorar también en esos DETALLES (que no son detalles).

abra-sones televisivos

victoriano

Mariola dijo...

Hace 2 h
Triste récord: 499 confirmados y 8 fallecidos por coronavirus en Neuquén

Resumen de la situación epidemiológica en la provincia del Neuquén a la fecha:
Personas contagiadas: 11.584
Personas fallecidas: 203
Personas contagiadas activas: 6.033
Personas recuperadas: 5.348

https://noticiasnqn.com.ar/actualidad/triste-rcord-499-confirmados-y-8-fallecidos-por-coronavirus-en-neuqun.htm

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¡Tremendo berrinche cogió San Cristobal con Artemisa! ¡Perdón: Tornado en Berrinche, localidad del municipio San Cristobal, en Artemisa, ocurrido alrededor de las siete de la noche del sábado.
Según los expertos, se trató de un tornado tipo f1 que dejó una cantidad de daños materiales aun sin contabilizar por completo.
Y eso que fue en Artemisa, si pasa por Manzanillo-1976: ¡Ay, mamacita!

Carmen dijo...


YO tambien oia hablar del mal de San Vito , pero tambien creía que decían Sambito, no lo asociaba con un santo real sino con un cubano jodedor que se llamaba Sambito.
Vaya ud. a saber como cada cual imagina las cosas...

Jorge Fernández Crespo dijo...

Rojo Ciudadano: Cuando hago ejercicios (los días que no realizo otra actividad física pesada), practico los tibetanos como calentamiento, incluyendo los 21 giros iniciales ya sin marearme y el control de la respiración al final. Después hago un poco de alto impacto. En total 15 minutos. Me siento bien y no he notado "energías desatadas". Creo que eso es cuento de camino.

Acerca de los giros, recuerdo que cuando era niño, sobre el césped o sobre la arena, jugábamos a girar hasta caer totalmente embriagados en una sensación que parecía durar mucho y nos sacaba totalmente de la realidad. De cara al cielo, daba la impresión de que ibas a caer sobre el azul infinito si no te aferrabas al suelo.

Carmen dijo...


Desde ayer que cumplió 17 años mi lindo nieto, Daniel Alejandro, Alito, aunque tiene buen porte el chico, cuando digo lindo, me refiero a lindo por dentro, me atenazó el miedo por él. Siento miedo porque él y su hermano, son chicos llenos de valores, sensibles, solidarios, caballerosos, en fin, soy su abuela, pero todos los que los conocen me felicitan porque así los perciben, precisamente por eso , no están preparados para la vida a la que veo deben enfrentarse, no están preparados para el sálvese quien pueda, para que el tener marque las pautas, para las mentiras, las hipocresías y el fraude... Mis hijas, tuvieron también que enfrentar cosas para las cuales no estaban ni educadas, ni preparadas, pero crecieron en una sociedad mucho más sana, las cosas comenzaron a cambiar ya siendo mayores y pudieron salir ilesas, fueron fuertes, valientes y no han hecho concesiones, pagando por supuesto el precio que ello implica. ¿Pero las almas encantadas de mis nietos podrán vencer los avatares que la vida le pueda deparar con la misma fortaleza espiritual que sus padres? Temo por ello y quisiera que sus padres puedan insuflarle todas sus experiencias y las fuentes de inspiración para resistir y no dejarse llevar por la corriente de banalidades y tonterías que los puedan desviar de sus estudios, de luchar por sus sueños.
Lo que más deseo para ellos es que logren mantener el camino y que sean hombres de bien en todo el sentido de la palabra.

Carmina dijo...

Otra sugerencia que se me viene a la cabeza es la de las Danzas de la muerte.

Tanta relación con tu Tonada de la muerte, de alguna manera.

Lo que comparten las Danzas de la muerte, la epidemia de baile de 1518 y la película de Sydney Pollack, me parece que es la hambruna, la tremenda carencia y necesidad del pueblo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Según he podido compilar de varios medios en inglés de los Estados Unidos, han enfermado con la Covid-19:
La asesora de Trump, Hope Hicks.
La presidenta del Partido Republicano Ronna McDaniel.
La anterior asesora de Trump Kellyanne Conway.
Los senadores republicanos Thom Tillis, Mike Lee, Ron Johnson y rl jefe de la campaña prewidencia Bill Stepien.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

R3: yo también arrollé con Los Hoyos. Experiencia inolvidable. Ahí saqué chaqueta con unos prietos con los que, después de casi caernos a trompones, cogí una borrachera bíblica, a base de coronilla, que nos hermanó a todos. Me llevaron hasta el hotel, a pesar de mis protestas, y les perdí la pista. Aunque luego la recobré con Los Bravo en Varadero; eran los mismos santiagueros con otra apariencia.
Recuerdo que ellos presentaban un show en el Internacional con aquello de “que se acabe el arroz / la leche y la gasolina / pero que no se acabe / el ron que es mi medicina” que parece que no se consideró ‘políticamente correcto’ y yo tuve que hacer malabares ideológicos para que no los botaran de allí. Hasta logré que se quedara el “número” tal y como estaba, aduciendo, básicamente, que eso era un cabaret y no el CC del Partido.

Ricardo J Machado dijo...

PATRIA Y COMIDA

El compañero Pedro Monreal dedica en su blog El estado como tal extensos comentarios sobre mis notas publicadas en SC con el título COMIDA O MUERTE. También lo hace sobre un texto de mi compañero del tribunal de grado de Sociología el profesor Jorge Núñez Jover editado en CUBADEBATE. Con tacto y con respeto propone otros puntos de vista diferentes a nuestras ideas, pero mas bien con enfoque de dialogo. En realidad se lo agradezco mucho porque me da la oportunidad de volver sobre el tema y precisar algunos aspectos con los cuales no quedé enteramente satisfecho. Antes una aclaración necesaria. La mayoría de los docentes e investigadores padecemos cierta deformación profesional que consiste en creernos que nuestros respectivos asuntos de trabajo encierran la llave de los truenos. Así una buena parte de los profesores de Marketing o de Contabilidad, por mencionar solo a estos, consideran que sin esas temáticas no hay mundo posible y casi todo lo otra sobra. Cada loco con su tema. Hace años que lo mío es Gobernanza, gobernabilidad, técnicas de buena administración. Sus temas derivados son sostenibilidad, hegemonía. Modelos de funcionamiento de la Alta Dirección y las capacidades para llegar a ella e impedir desafiar la razón humana por directivos con un comportamiento caótico. He dicho, y quiero repetirlo, que si en Cuba no están identificados con nombre y apellido los que van a dirigir el país en 2030 nuestro destino es incierto. Son muchos los países que lo hacen. Incluso algunos del sur. Esta selección debe ir acompañada de un plan de formación para aprender la ciencia de gobernar. Hay que establecer una política de tolerancia cero hacia el comportamiento errático de los ministros. Los casos como el del ministro de la alimenticia y otras resoluciones desafortunadas no deben repetirse. Dañan la credibilidad del gobierno y esta es, en la situación de Cuba, un componente de seguridad nacional. Arriba algunos deben tomar conciencia de que necesitan dominar las normas del buen gobierno. Sobre ello existe un clásico indispensable: La República de Platón. El pensador griego lo vio casi todo, en asuntos de gobierno. En especial su tesis de que un buen gobierno es factor clave de la felicidad humana. Y al revés: casi ninguna otra cosa en el mundo es capaz de generar mayor frustración y desgracia personal que los malos gobiernos. De allá para acá muchos políticos han repetido esta idea, no solo sin mencionar a Platón sino desoyendo casi todos sus consejos.

De manera que sí, en efecto, padezco de ese mal; me creo que ahí esta la llave de los truenos: aprender a gobernar bien. Tengo suerte porque poseo amistades dentro y fuera del país con muchas posibilidades de información que me han hecho llegar una buena parte de la enorme bibliografía científica que ha producido este campo del conocimiento en los últimos años. Tengo para escribir varios libros. Pero solo voy a intentar hacer solo uno: el referido a la experiencia cubana. En él Intentaré mezclar las vivencias de mi trabajo durante doce años como asesor del comité ejecutivo del Consejo de Ministros con algunos resultados de las investigaciones internacionales sobre el tema. Explico la razón de esta larga introducción y me disculpo. Se trata de que los lectores que sigan este intercambio de ideas, incluso el mismo Monreal, comprendan mejor mis puntos de vista, aunque no estén de acuerdo. El origen y sustancia del debate es el problema de la alimentación en Cuba.

Ricardo J Machado dijo...

Patria y comida...2

¿Quien niega que la comida, sobre todo si es buena, genera felicidad (y bastante)? Sin dejar de lado la sentencia bíblica de que no solo de pan vive el hombre. Mencioné y comenté en SC el consistente documento sobre la comida en Cuba elaborado por Monreal y otros cuatro destacados economistas. Pero poco después comenzó a circular otro potente documento sobre lo mismo, redactado por expertos de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), que ya me estudié. Sobre ambos textos tengo observaciones, pero necesito tiempo para pensarlo, y ahora no voy a decir mucho sobre ninguno porque la consistencia de ambos documentos no permite improvisar. Estaremos de acuerdo que la comida o mejor dicho la falta de ella es asunto muy serio. Son cuatro los puntos que deseo aclarar.

El primero es el referido a las dificultades que ha tenido el socialismo histórico para saber gestionar a las personas de talento. Lo vi en mis contactos con varios países ex socialistas, incluso aquí en Cuba. Sintetizo: el principal error consiste en creer que una inteligencia cinco puede ser sustituida por cinco inteligencias uno.

Segundo: advertí que las inteligencias cinco suelen ser problemáticas y que, a diferencia del capitalismo, que se ha dado cuenta de la necesidad de aprender a gestionarlas, el socialismo tiende a ponerle etiquetas. Interpretan con frecuencia las críticas de aquellos que se dan cuenta que algo anda mal como falta de confiabilidad y resuelven el problema con el marbete. Los problemas de la gente con cinco en la cabeza comienzan desde la primaria porque se dan cuenta de los errores de los profesores y con ingenuidad infantil lo señalan. Y ahí comienzan sus desgracias, pues a una buena parte de los docentes no les gusta.

Tercero: claro que es indispensable la fidelidad al sistema, pero una racional y de compromiso crítico. Hay que saber gestionar las posibles tendencias individualistas de la gente con cinco en la cabeza y enseñarlos a trabajar con las inteligencias uno, que también son necesarias. Pero las uno nunca llegarán por sí solas a la esencia de los problemas de alta complejidad, como este de la comida. De ahí mi convicción de que la sostenibilidad de nuestro sistema depende en buena medida de la cantidad de inteligencias cinco que estén vinculadas a la alta dirección del país. Si ponemos un filtro ideológico equivocado, que solo permita ascender hacia arriba a las inteligencias uno o dos, el futuro de la nación estará amenazado. No van a dar pie con bola en la solución de los difíciles problemas de gobierno en un mundo tan complicado como este. Su artefacto cerebral carece de poder de penetración. Claro que necesitan un plan de formación específico como apunté antes.

Ricardo J Machado dijo...

Patria y comida...3 y fin

Creo que una línea importantísima del gobierno actual es la de abrir cada vez mas espacio al estamento científico de la nación en el proceso de toma de decisiones a nivel estratégico. El uso de asesores o tanques pensantes integrado por personas de alto rendimiento mental en el gobierno tiene su tecnología ajena con mucho de los aspectos ideológicos. Los que han estudiado el asunto reconocen que uno de los problemas mas difíciles es el de la comunicación entre asesores y decisores. Entre ambos grupos pueden estar personas arrogantes y de poco tacto para el intercambio personal. Debe existir una alfabetización previa en la que se insista en el ejercicio de la humildad.

Se estudian también los métodos de trabajo que se deben utilizar. Este punto forma parte del tema de la gobernabilidad. Todos eso está estudiado y es ciencia constituida, pero aquí no parece que se le haga mucho caso.

El cuarto y último aspecto se refiere a mi sugerencia anterior, que incluía la propuesta de que los grupos de asesores no deben estar integrados solo por investigadores y académicos. Son indispensables los antiguos ministros y funcionarios de alto nivel cuya sabiduría práctica puede balancear las propuestas a veces un tanto radicales de los académicos. Si el gobierno tomara esa decisión obtendría a corto plazo resultados de mayor calidad. En mi texto estaba también implícita la inquietud de que la falta de comida hiciera sinergia con una actuación gubernamental errática sostenida. La desatinada intervención de un ministro en la TV nos asustó a muchos, entre otras cosas porque no es frecuente, pero podía significar una tendencia.

Terminando. Omití antes la palabra patria en mis notas a SC porque era algo que ya teníamos, porque nos la dio Fidel y sus compañeros de generación. Pero lo que falta ahora es la comida porque sin ella podemos perder la patria. Los cambios en la estructura demográfica cubana donde predominan personas que no conocen directamente el capitalismo crean condiciones para confundir a muchos. Y el imperio lo sabe.

Finalizo reconociendo algo de lo mas importante en el texto de Monreal, al poner puntos sobre dos íes: la referencia a la teoría de la complejidad y el concepto implícito de pensamiento no lineal. El enemigo también los prioriza, sobre todo para fundamentar sus estrategias de dominación global. Regresaré sobre las agudas sugerencias de Monreal.

Gabita dijo...

Me encantó esta entrada! Y tu dibujo, las expresiones de los bailadores me parecieron geniales! A mí me recordó a la tarantela italiana:
"Históricamente, se ha atribuido a la tarantela un valor terapéutico para un trastorno del sistema nervioso. En la Edad Media se pensaba que bailar el solo de la tarantela curaba un tipo de locura llamado tarantismo supuestamente causado por una picadura de la mayor araña europea, la araña lobo o tarántula. Se suponía que bailar la tarantela permitía sudar el veneno de la sangre, como si esos movimientos cada vez más rápidos centrifugaran la ponzoña de la araña fuera del sistema circulatorio. Personas que sentían un picotazo o que se veían una marca en la piel creían ser víctimas de la tarántula e iniciaban, con la ayuda de sus vecinos, la danza de la tarantela. También se sumaban al baile personas que creían haber sido mordidas por una tarántula en el pasado y que pensaban que de no hacerlo, de no ponerse a bailar, el veneno que persistía en su organismo podía activarse, particularmente por el calor y había que eliminarlo sudando. De hecho, el tarantismo sólo se producía en los meses de verano."
Soy un desastre bailando, será por eso que no se me va la locura.
Sobre aves migratorias, yo tengo ya en mi casa a mi vecina, la golondrina, que llega cada primavera a empollar y enseñar a volar a su única cría. Nada más esperanzador que verla llegar cada primavera.
Buen domingo, feliz día de San Francisco de Asís, y feliz cumple 103 de mi amada Viola!

A_Abdo dijo...

Estimado Silvio y segundaciter@s:

Interesante entrada.

Algunos comentarios sobre el tema:

Durante los siglos XIV - XV, la epidemia de baile fue considerada como una prueba enviada por un santo (San Juan) o un castigo de Dios por los pecados de las personas. En consecuencia, durante los brotes el tratamiento quedaba a cargo de sacerdotes, y no de médicos.

En el siglo XVI, Paracelso (médico, alquimista, y astrólogo suizo) descartó la idea de que los santos causaran o intercedieran en la cura de la manía de la danza; y sugirió la etiología psicógena o simulada. La reformulación causal llevo la manía del baile al ámbito de los médicos.

En el devenir del tiempo han sido descritas otras situaciones vinculadas a la aparición de síntomas (subjetivos) en grupos de personas con características comunes, a los que no se les demuestra una causa orgánica. La etiología psicógena con participación colectiva ha sido demostrada en investigaciones con adecuado diseño científico.

Los síntomas descritos por diplomáticos estadounidenses destinados en La Habana, sugirieron a algunos investigadores la existencia de una lesión cerebral sin historia de trauma craneal. Entre las hipótesis causales existía la psicógena. Diversos autores han reportado la presencia de síndrome pos conmoción en cohortes de sujetos sin antecedente de conmoción; situación asociada a factores psicológicos y de estilo de vida.

Agradecido por motivar el estudio de esta peculiar epidemia y quizás estemos de acuerdo en que sería más placentero “convivir con esta enfermedad” que no con la covid19.

Saludos y salud para tod@s.
Anselmo

Patricia Moda dijo...

Jorge me hiciste recordar uno de mis juegos preferidos, a mi tb me encantaba dar vueltas como un trombo hasta caer al césped.
Cuando intentaba hacerlo en casa siempre mi madre me paraba para que no me cayera al suelo y pudiera golpear con algo...x eso aprovechaba cuando estaba en el jardín o en un parque.

Carmen, tus hermosos nietos están muy bien educados, Lien y el Gordo les han inculcado grandes valores e ideales, y estos son y serán las armas con las q irán pertrechados para no dejarse arrastrar x una mentalidad que lamentablemente empieza ya a ser común.

Patricia Moda dijo...

He visto la excelente entrevista en RT a Niurka, gran inteligencia y sensibilidad.

Me encantó cuando dice q la música es un lenguaje y que no hace distinción entre clásica y popular, q además las que hoy llamamos clásica o "culta" en su tiempo fue popular.
Y recordé x ejemplo La flauta mágica de Mozart escrita para un teatro de pueblo, o Strauss...

Y pensé como cuando la música llamada clásica sale a las calles, aquí en Buenos Aires, se llenan.
Como cuando fueron los 250 años del nacimiento de Mozart y su homenaje central se hizo en el monumento de los Españoles, se juntaron 100.000 personas.
O cuando viene Zubin Methal y se presenta en el obelisco, en la 9 de julio, y parece un rock star, ya que las última vez junto 30.000 personas. Y Baremboing y Martha Argerich en el Puente Alsina (uno de los barrios más populares) y también.

Yo estoy tb convencida, que si se acerca la música donde está la gente, se pierde ese cartelito de "música aburrida". Hay que ofrecerla para vencer prejuicios.

Gracias Niurka.

Anónimo dijo...

Muy interesante pero voy a continuar en "la concreta".
Benito,tremenda experiencia.Me corto una parte de mi cuerpo si el tipo dirigente de Varadero no sigue aun en el poder;no se por que pero esos sobreviven mucho tiempo.

Edy llevaba 15 días sin pure'de tomate;un amigo y vecino que maneja divisas le regalo' una latica de concentrado;que alegría le dio'.
Parece que es cierto,que hemos pasado a ser ciudadanos de Segunda clase;esas laticas nada mas las venden en divisas.R3.

Armando dijo...

Gracias Machado.

Tiempo atras habia comentado una frase de Y. Semionov en su libro "No hace falta contraseña que a mi entender viene al caso: "la libertad hambrienta no vale un comimo, es la esclavitud virada al revés".

Claro que vista en su epoca:Rusia de los años 20, Lenin y la NEP. Pero tiene ptos de contacto.

Sergio dijo...

Querida Carmen, están hechos de buena madera como para avanzar por la vida. Un abrazo.

Buen domingo Silvio y red abeja.

Armando dijo...

Hoy recuerdo al Huracan Flora. Hace 57 octubres. No lo puedo olvidar porque empezaron mis avatares auditivos. Supuraba pus ocre por ambos oidos e intentaron llevarme al hospital en el "De Soto" del 50 de mi tio. No pudimos todos los afluentes del Rio San Pedro en Cguey estaban fuera de cause.

Creo que me repito pero en la cuadra una enfermera recomendó Penicilina y el inolvidable "cuatro pelos" , el barbero del reparto me inyectó.

Decia la vieja que fue por salir bajo la lluvia a buscar almendras de la mata del portal.

Pero no puedo culpar al noble y anciano arbol, el salio peor:el viento lo derribó.

Si un dia me llaman por la calle,mas por el lado derecho, y no los atiendo no crean que soy desatento, echenle la culpa al Flora.

silvio dijo...

2 de Granma y dos preguntas que me hago:

-- ¡Unidos, solo así fuimos, somos y seremos invencibles!

¿Qué hizo posible la unión de la mayoría de los cubanos en torno a la Revolución y qué pudiera desunirnos... (o nos desune)?

-- Cuba: ¿Por qué un único Partido?

Dos veces he escuchado decir a Raúl que si tenemos un sólo partido este debe ser los más amplio e inclusivo posible. ¿Lo es el PCC?

Doris dijo...

Buenos días

Hoy hace 11 años que partió a la eternidad Mercedes Sosa, la Negra, que marcó nuestra generación con su voz vibrante y sus canciones que nos descubrieron a la América nuestra.

De mis mejores momentos, que atesoraré hasta el final, me llevo la visita a su Fundación, donde pude disfrutar de todos los recuerdos que atesora, y conocer a su hijo Fabián Matus, que dolorosamente partió hace poco más de un año.

Mercedes vive y vivirá mientras se canten sus canciones y se recuerde su legado.

Pero como esta vida es tan coincidente, también es el cumpleaños de otra mujer inmensa, de otra cantora de altos quilates: Violeta Parra. Un recuerdo de gratitud para aquella que nos enseñó a darle gracias a la vida, que nos ha dado tanto....

Gracias, muchas gracias a Mercedes y Violeta

Luna dijo...

Buenas tardes,SC, Un abrazo Silvio.
La coreomanía, enfermedad del baile,o manía de bailar o como popularmente se le nombró el baile de San Vito, (que yo particularmente lo conocía,como el mal de San Vito.
Se originó tal como dice en la entrada,en el centro de Europa en los siglos XIV y XVII, como una especie de histeria colectiva, stress, superstición dada por los cambios y transformaciones económicos y hasta un poco el temor de que fuera el fin del mundo. Así se recoge ese evento en la historia, que a lo mejor nunca fué, baile.
A mi, lo de plaga,lo siento raro,me ofende, lo siento como si bailar fuera una desgracia o causara algún daño.
El baile ayuda a ejercitar el cerebro,mejora la memoria, reflejos, coordinación. Recomendable para evitar riesgos de sufrir Alzheimer, mejora el humor, produce felicidad, en fin...
...nadie sabe si este virus, nos haga bailar a todos el baile de San Vito.
Viva la danza!!!!!
Como solo no bailo, recomiendo este artículo https://www.google.com/amp/s/elpais.com/elpais/2020/09/28/eps/1601306713_063139.amp.html

Sender Escobar dijo...

Gud afternun family:

Desde siempre he sido un muchacho ocurrente y jodedor, el otro día chateando con Giordan por guasá me dijo que le diera suave con los apelativos cariñosos con que nos nombramos 🤭 porque estaba de moda hacer pública las conversaciones privadas, así que le dije, más bien le escribí, tomando por ejemplo la iniciativa de un amigo:

Un saludo el encargado de leer este chat


Pos quede así, si alguien piensa desacreditarnos. No sé cuál será el objetivo puesto que de cada 5 frases que hablo con Giordan 19 son inchorenecias 🤣🤣🤣🤣

Luna dijo...

Por cierto!!!!!!
El performance es bello!!!!

Sender Escobar dijo...

R3, un remeneo bien dao bailando Reguetón no tiene precio. Aunque a veces haya premura de pantalones 🤭.

Ni me acuerdo cuando fue la última vez que bailé con ganas

Sender Escobar dijo...

Armando disculpame que te haga una corrección, cuando mencionaste el libro de Verne te faltaron 10000 leguas 🤷🏼‍♂️. Sorry no pude evitarlo. Abrazos

Sender Escobar dijo...

Tengo que reconocer que leo eso de POTUS y enseguida no se porque pienso en PUTUS 🤣🤣🤣🤣🤣 algo tendrá

Sender Escobar dijo...

¡¡!Japy Berdey atrasado para Alito!!!


Especial recuerdo musical, humano y espiritual para esas gigantes que menciona Doris.

Anónimo dijo...

Con respeto me atrevo a darle un consejo a Carmen sobre sus nietos:lo fundamental es el ejemplo familiar claro esta',y lo segundo es que lean mucho y vean muy poca television.Saludos.R3?

Luna dijo...

Excelente entrevista la de Niurka, he tenido el privilegio de asistir a conciertos de ella en el Teatro y en los conciertos de Silvio en los barrios,ella se expresa con modestia, pero sí es,una gran música y representa un orgullo para nuestro país.

silvio dijo...

Un trozo de corazón herido: 50 años de la muerte de Janis Joplin

La iconoclasta y revolucionaria poeta argentina Alejandra Pizarnik, escribió a finales de 1970 entre sus poemas uno muy especial, que quiso dedicar a la diosa blanca del blues, a Janis Lyn Joplin, que tal día como hoy, un 4 de octubre de hace 50 años, entró en el largo viaje a la eternidad. En ese emotivo poema, en el que la autora quizá vio en Janis un espejo de sí misma o quien sabe si su propio final –se suicidó dos años después, en 1972, después de dos intentos frustrados justo en este crucial año de 1970- con una amargura teñida de evocación, lo siguiente:

“Así como duerme la gitana de Rousseau,
así cantás, más las lecciones de terror.
Hay que llorar hasta romperse
para crear o decir una pequeña canción,
gritar tanto para cubrir los agujeros de la ausencia
eso hiciste vos, eso yo.
Me pregunto si eso no aumentó el error.
Hiciste bien en morir,
por eso te hablo,
por eso me confío a una niña monstruo”.

Sender Escobar dijo...

No quiero ser mal pensado pero el perrito del dibujo tiene el hocico levantando hacia una zona provocadora de la bailarina 🤭

Carmina dijo...

¡Qué impresionante lo de Alejandra Pizarnik!

¡Feliz no-cumpleaños a Alito, el bocu de Lien, a sus preciosos 17!

Víctor Casaus dijo...

A PROPÓSITO DEL NUEVO ANIVERSARIO DE LA NEGRA SOSA:

os invito a escuchar el PODCAST dedicado a ella que inició la serie AL OIDO, con una entrevista a ARACELI, su nieta y presidenta de la fundación MS de buenos aires.

ese PODCASTS y todos los realizados por maría santucho para esta serie pueden escucharse en:

www.spreaker.com AL OIDO

en el centro pablo estamos contentos al iniciar esta nueva vía de comunicación, los podcasts. por ahí seguiremos.

si escuchan el de mercedes o algunos, por favor dejen por aquí su opinión: qué les pareció.

les agradecemos mucho,

victoriano

Anónimo dijo...

Sdender,también con respeto:el regueton dónde los "machos"cantan y las "hembras"se menean no es más que "júbilo hervido con trapo y lentejuela".R3.

Sender Escobar dijo...

Carmen es cierto que nos enfrentamos a un mundo áspero y cruel en muchos sentidos. Pero si la familia ha impregnado valores de humanidad, influido en gustos y sobre todo fomentado la sensibilidad, no ha porque temer. Enfrentasre al mundo es inevitable, es precisamente en ese camino verso a verso que nos formamos. Disculpa que me tome yo mismo como ejemplo. Tengo 25 años y a los 21 decidí irme de mi casa para encontrar las respuestas de una vida. En mi ciudad no encontraba, ni podía canalizar las inquietudes de mi alma. El camino ha sido duro, sobre todo por incomprensiónes, cuestionamientos y dudas de mí familia y amigos, incluído comentarios hirientes en un principio, pero en ese propio trayecto con la base de mi formación familiar pude hacerle frente a otro mundo y mentalidad opuesta a dónde provenía, sin renunciar a quien soy. Sin ese cambio radical de comodidades y vida no hubiera sido quien soy y realmente manejara sentimientos frutrados en mi alma. Por eso para tus nietos diles que sin renunciar quienes son, ni negar de donde vienen que vuelen alto porque como canta un conocido admirado, no hacen falta alas para hacer un sueño.

Luna dijo...

Maybe

Víctor Casaus dijo...

POEMAS ANTIPANDÉMICOS

ASOMBRO

Así que hoy
ya es
domingo
otra
vez?

Víctor Casaus

silvio dijo...

“Fratelli tutti”, he aquí la encíclica social del Papa Francisco

Los problemas globales requieren una acción global, no a la “cultura de los muros”
El amor construye puentes: el ejemplo del buen samaritano
Los derechos no tienen fronteras, es necesaria la ética en las relaciones internacionales
Migrantes: gobernanza mundial para proyectos a largo plazo
La política, una de las formas más preciosas de la caridad
El mercado por sí solo no lo resuelve todo. Es necesaria la reforma de la ONU
El milagro de la bondad
El arte de la paz y la importancia del perdón
¡Nunca más la guerra, fracaso de la humanidad!
La pena de muerte es inadmisible, debería abolirse en todo el mundo
Garantizar la libertad religiosa, derecho humano fundamental

Sender Escobar dijo...

R3,también hace falta la desconexión corpórea 🤷🏼‍♂️

Armando dijo...

SENDER meses atrás me avisaron ¡Armando hay "leguas" en el grosery de la 13!

Sali a todo pedal. Al llegar pregunto a la dependiente con premura:"señorita le queda lengua".

- por supuesto,me respondio muy risueña, sino no pudiera trabajar aqui.

Me aplastó. Tuve que disculparme riéndonos.

Cuando fui a pagar, la "legua", si me puse serio y le dije:

- mi cielo si es el precio de la "legua" no quiero saber el resto.

Era agradable la joven. Se río con soltura. - eso nunca se sabe, me dijo.

"Con 30 años de menos....quemaria los templos"

(digo 30 años pa cubrirme las espaldas:hace 30 era soltero)

Porque ahora seria:"solo para verle...
Solo y no olvidarle"

Sender Escobar dijo...

Carmen ya que apareciste de paso quisiera decirte algo que se me quedó en la mente hace unos meses cuando le contaste a Giordan y a nosotros obviamente que eras pobre y con todo el respeto del mundo mundial que le tengo le digo que no lo es y tomo como base la frase del rapero venezolano Canserbero en su canción Martillos y Ruedas:

...La clase baja son los pobres de empeño, los pobres de esperanzas, los pobres de ganas y de sueños...


Así que no lo es, ni creo que usted se sienta así.

He dijio 😘🌹😘

esperanza dijo...

De Isabel Allende

Encerrada en su casa junto a su marido y dos perros, la escritora chilena vive en Estados Unidos desde hace 30 años.
Consultada por el principal miedo que conlleva el virus, *que es la muerte*, la escritora contó que desde que murió su hija Paula, hace 27 años, le perdió el miedo para siempre: "Primero, porque la ví morir en mis brazos, y me dí cuenta de que la muerte es como el nacimiento, es una transición, un umbral, y le perdí el miedo en lo personal. Ahora, si me agarra el virus, pertenezco a la población más vulnerable, la gente mayor, tengo 77 años y sé que si me contagio voy a morir. Entonces la posibilidad de la muerte se presenta muy clara para mí en este momento, la veo con curiosidad y sin ningún temor.
Lo que la pandemia me ha enseñado es a soltar cosas, a darme cuenta de lo poco que necesito. No necesito comprar, no necesito más ropa, no necesito ir a ninguna parte, ni viajar. Me parece que tengo demasiado. Veo a mi alrededor y me digo para qué todo esto. Para qué necesito más de dos platos.
Después, darme cuenta de quiénes son los verdaderos amigos y la gente con la que quiero estar.
¿Qué crees que la pandemia nos enseña a todos? Nos está enseñando prioridades y nos está mostrando una realidad. La realidad de la desigualdad. De cómo unas personas pasan la pandemia en un yate en el Caribe, y otra gente está pasando hambre.
También nos ha enseñado que somos una sola familia. Lo que le pasa a un ser humano en Wuhan, le pasa al planeta, nos pasa a todos. No hay esta idea tribal de que estamos separados del grupo y que podemos defender al grupo mientras el resto de la gente se friega. No hay murallas, no hay paredes que puedan separar a la gente.
Los creadores, los artistas, los científicos, todos los jóvenes, muchísimas mujeres, se están planteando una nueva normalidad. No quieren volver a lo que era normal. Se están planteando qué mundo queremos . Esa es la pregunta más importante de este momento. Ese sueño de un mundo diferente: para allá tenemos que ir.
Y reflexiono: Me di cuenta en algún momento de que uno viene al mundo a perderlo todo. Mientras más uno vive, más pierde. Vas perdiendo primero a tus padres, a gente a veces muy querida a tu alrededor, tus mascotas, los lugares y tus propias facultades también. No se puede vivir con temor, porque te hace imaginar lo que todavía no ha pasado y sufres el doble. Hay que relajarse un poco, tratar de gozar lo que tenemos y vivir en el presente".

Isabel Allende

besos

esperanza dijo...

Silvio Rodríguez e Illapu encabezan homenaje internacional a Violeta Parra

Publicado:

Miércoles, 30 de Septiembre de 2020 a las 09:12hrs.

Autor: Cooperativa.cl

El tributo se realizará este 4 de octubre, día del natalicio de la cantautora.

Este domingo 4 de octubre se celebrará un nuevo natalicio de la legendaria cantautora Violeta Parra. Los festejos no se limitarán solamente a Chile, puesto que ya hay un tributo internacional confirmado.
Se trata de "Violeta universal", un encuentro cultural de varias naciones que se estructura en base a tres ejes: lo académico, lo poético y lo musical. Es en esta última donde estará participando el trovador cubano Silvio Rodríguez junto a Víctor Heredia y Vicente Feliú.
En el segmento musical también participará el grupo Illapu, el fadista portugués Zé Perdigão, la cantautora argentina Georgina Hassan, el trovador chileno Eduardo Peralta, el grupo folclórico Dúo Finares y los chilenos Luciana Ortega y Javier Labbé.
"El principal objetivo de este homenaje en conmemoración a los 103 años del natalicio de Violeta Parra es tributarla incorporando voces y reflexiones provenientes de diversas culturas, saber cómo la fuerza expansiva de su obra es percibida y valorada más allá de nuestras fronteras", aseguró Berenice Ojeda, la gestora de este evento.
Finalmente, el área poética será abordada por el repentista cubano Alexis Díaz Pimienta y el payador chileno Hugo González Hernández.
"Violeta universal" será transmitido a través de su página de Facebook desde las 19:00 horas de este 4 de octubre.

https://www.cooperativa.cl/noticias/entretencion/musica/violeta-parra/silvio-rodriguez-e-illapu-encabezan-homenaje-internacional-a-violeta-parra/2020-09-30/091325.html

besos

esperanza dijo...

Con saludos de Silvio Rodríguez y “El Albertío”: así será el homenaje virtual a Violeta Parra de este domingo

Andrés Del Real

2 OCT 2020 04:12 PM

“Violeta Universal” es el nombre del evento fijado para este 4 de octubre, en el natalicio 103 de la cantautora. Un encuentro online de carácter internacional con música en vivo, conversatorios en torno a la obra de Parra y la presencia de figuras como el autor de Ojalá, el uruguayo Alberto Zapicán y el poeta español Ramón García Mateos.
“Violeta Universal” es el nombre de uno de los principales homenajes programado para este domingo, en el natalicio 103 de Violeta Parra. Una fecha que marca además la celebración del llamado Día de la Música chilena.
Concebido como un encuentro de carácter internacional y multidisciplinario, reunirá en una transmisión online a artistas e intelectuales chilenos y de diversos países, en torno a tres dimensiones de la obra de Parra: académica, poética y musical.Así, el evento contará con las presentaciones del portugués Zé Perdigão, la argentina Georgina Hassan y los chilenos Illapu, Eduardo Peralta, Finares Dúo, Luciana Ortega y Javier Labbé, además de los saludos musicales
de figuras continentales como Vicente Feliú, Silvio Rodríguez y Víctor Heredia, quienes se sumaron especialmente para la ocasión.
Otro invitado ilustre que estará presente en la transmisión es el músico, escritor y luthier uruguayo Alberto Zapicán, compañero y colaborador artístico de Violeta Parra en sus últimos años, a quien la cantora inmortalizó en la canción “El Albertío”. El artista de 93 años se sumará al evento, donde contará detalles de su trabajo conjunto con la cantora, en especial en el periodo de creación de Las últimas composiciones (1966).

(más)

https://www.latercera.com/culto/2020/10/02/con-saludos-de-silvio-rodriguez-y-el-albertio-asi-sera-el-homenaje-virtual-a-violeta-parra-de-este-domingo/

estas noticias me saltan cuando abro el google del móvil

besos

Mariola dijo...

Buen domingo a la Cita toda.

Como siempre muy exhautivo el Profesor Machado ... es verdad, completo su frase de la cita ... "sino de toda palabra que sale de la boca de Dios".

Arto difícil hacerle ejercitar a los "asesores y decisores", la humildad, para impedir la arrogancia, fomentar el diálogo y el pensamiento crítico en pos de concluir con un modelo de sociedad que excluya el hambre como posibilidad de gobernanza; tamaña tarea, titánica casi platónica diría yo, tomando en cuenta la recomendación del profesor de que lean la República de Platón.

Creo, en una opinón muy personal, que para nada intenta contradecir o confrontar la apreciación del profesor, sino que la complemente, por lo menos en su intrínseco ánimo ... Continúo, creo que "humilde" se nace y no se hace, por más ejercitación, alfabetización y/o pedagogía; precisamente uno de los "carismas" que ayudan a llegar a estamentos de poder, sea este en cualquier orden, es carecer de humildad y si es posible, sacar del "camino" en todos los espacios posibles, al que cuenta con dicha virtud.

Más bien hay que procurarles a los humildes el acceso a cargos de poder.
Creo yo, es más viable y posible que lo anterior; dentro de esta "gama" también hay inteligencias "cinco y uno" respectivamente, como bien apunta el profesor.

Mis sinceros respetos al profesor Machado.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Amigos y amigas:
Hoy viajé a Bayamo, no en bicicleta sino en el auto de mi amigo Lavin -aquel que me envió el rescate a Dos Rios-, fui a llevar al Viejo y dos amigas suyas de la infancia a ver a Felo Calaña, su amigo de toda la vida, que está enfermo.
Encontré algunas cosillas interesantes:
1. Ganado suelto en la carretera Manzanillo-Bayamo que es, despúes del tramo de La Central, la más transitada de la provincia. (Eso es a cada rato)
2.- Vendedores privados de viandas, hortalizas y carne de cerdo a la orilla de la carretera:
Aguacates a 5 y 7 CUP la unidad.
Boniato a 6 CUP la libra.
Frijol de ensalada a 13 CUP la libra.
Fongo a 3 CUP la libra.
Carne de cerdo a 45 CUP.
3.- Todos los precios de las viandas y hortalizas entre un 10 y un 20 porciento más bajos que en los mercados estatales de Manzanillo. Y carne, que en ningun mercado estatal manzanillero la venden.
4.- Cervezas de producción nacional a 35 CUP en algunos restaurantes privados. Dan una por plato. Si quieres otra, la tienes que pagar a 45 y a 50 CUP.
5.- Nada de refrescos, ni jugos, ni siquiera guarapo en Barranca o Yara, supongo que por ser Domingo.

esperanza dijo...

un dia como hoy del 91 salía por primera vez hacia cuba con la excusa de un congreso de APAL (asociación psiquiátrica latinoamericana)

se celebró en el palacio de convenciones

fui sola y nunca lo estuve

la ida fue una gran paliza

Valencia/Madrid/Lisboa/Gander (Canadá) / La Habana

Sin embargo la vuelta fue directa de La Habana a Madrid

besos

Anónimo dijo...

Sender,para eso lo mejor es una guaracha o un changui.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Victor, le mandé a María un par de audios con dos capítulos de una serie infantil radial. A lo mejor le sirven de Podcast.
Y respecto a la entrada, he aquí un manzanillero absolutamente patón. A mi me hubieran ejecutado acusado de entrar en trance demoníaco.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sender, si nos agarran un chat a nosotros van a tener que resucitar a Alla Turing para decifrarlo jjjj

esperanza dijo...

siempre lo quiero contar y se me olvida

si uno llega a valencia y pregunta por un pueblo en el que están el psiquiátrico provincial, un puticlub y una base de la OTAN le dirán que el mío (Bétera)

me da mucha risa imaginar cómo se pronuncia en Washington

pues sí, como sabeis aquí hubo mucha movilización anti OTAN y acabaron endiñándonos la base a nosotros

https://www.betera.com/tag/cuartel-otan-betera/

besos

Patricia Moda dijo...

Ojalá no sea grito en el desierto, Francisco.

Mariola dijo...

Tras haber leído los dos artículos que nos dejaste; que dos grandes interrogantes planteadas; también y tan bien, Silvio.

Mariola dijo...

Bueno al parecer ... estudiosos del tema ... cuentan con otro punto de vista, al hasta ahora escuchado; con respecto a una posible inmunidad ante el COVID ... con cual se dirá la verdad ... ? ... si es que la hay al respecto ... ? ...

////////////////

"Incluso para toda la vida": Científicos sugieren que es posible adquirir una inmunidad duradera contra el covid-19

Los investigadores también hallaron evidencia de que los resfriados comunes podían proporcionar protección contra el SARS-CoV-2.


https://actualidad.rt.com/actualidad/368782-posible-adquirir-inmunidad-duradera-coronavirus?utm_source=browser&utm_medium=push_notifications&utm_campaign=push_notifications


Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sender:
Claro que entendimos la riqueza de Carmen. La única riqueza verdadera.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Gracias Machado por compartir eso análisis, ojalá lo lean los decisores.

Silvio las preguntas que hacen son para discutir ....

Giordan una duda el frijol de ensalada cuál es?

Abrazo desde el Ariguanabo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ahora mismo, bomberos de la provincia de Santiago luchan contra un incendio en el Centro Histórico Urbano del municipio Mella.

Mariola dijo...

103 años de Violeta, más viva que nunca: Silvio Rodríguez y Víctor Heredia participan en homenaje a la artista universal

Coincidiendo con el Día de la Música, hoy se recuerda la figura de la artista nacional con una serie de celebraciones que incluyen un evento internacional on line.


El 4 de octubre de 1917 nació Violeta Parra, uno de los íconos culturales de nuestro país y cuya imagen popular se mantiene arraigada no sólo entre los chilenos, sino que también a nivel universal. Y esa condición global de una artista multifacética es la que propone rescatar el espectáculo "Violeta Universal”, que es uno de los principales homenajes programados para este domingo, como conmemoración del nacimiento de Violeta y que coincide con la celebración del Día de la Música chilena.

El evento reunirá en una transmisión online a artistas e intelectuales chilenos y de diversos países, en torno a tres dimensiones de la obra de Parra: académica, poética y musical.

Según el programa anunciado por los organizadores, contará con las presentaciones del portugués Zé Perdigão, la argentina Georgina Hassan y los chilenos Illapu, Eduardo Peralta, Finares Dúo, Luciana Ortega y Javier Labbé, además de los saludos musicales de figuras emblemáticas del canto popular como Vicente Feliú, Silvio Rodríguez y Víctor Heredia, quienes se sumaron especialmente para la ocasión.


Otro invitado que estará presente en la transmisión es el músico y escritor uruguayo Alberto Zapicán, compañero y colaborador artístico de Violeta Parra en sus últimos años, a quien la cantora inmortalizó en la canción “El Albertío”. El artista de 93 años se sumará al evento, donde contará detalles de su trabajo conjunto con la cantora, en especial en el periodo de creación de Las últimas composiciones (1966).

El programa de homenaje a Violeta se podrá seguir en Facebook desde las 19.00 horas de este domingo, así como en el canal de Youtube de Violeta Universal.

Gracias a la vida, Maldigo el alto cielo, Qué dirá el Santo Padre, Qué he sacado con querente, El Gavilán, Run Run se fue pal norte, La Jardinera y la Exiliada del Sur son algunas de las cientas de canciones de profundo contenido que creó Violeta y que han sido reversionadas por numerosos artistas en distintos idiomas, demostrando su vigencia y universalidad.


https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2020/10/04/103-anos-de-violeta-mas-viva-que-nunca-silvio-rodriguez-y-victor-heredia-participan-en-homenaje-a-la-artista-universal.html

Armando dijo...

Giordan este es un mensaje del Gordo:

"Giordan estoy de acuerdo con todo lo que dices, eres el mejor en todo, Manzanillo es el mejor pueblo del mundo y cuando papasito vaya por alla a subir el Turquino quiero acompañarlo"

Cuando me dictó estas palabras le pregunté porque tanta "guataqueria". Me contestó :-Es que queria saludarlo y
... saber si nos consigue unos boniatos por Bayamo"

-no me lo creo, ¿tu no aborrecias los boniatos?

— Eso era antes, pero ahora la mezcla suya de Burro,hueso de pollo molido, un puñaito de arroz y masa de croqueta está pa premio nobel de quimica"

-Se hace lo que se puede con lo que se tiene, y como decia una vieja cancion: - "como cambian los tiempos Benancio que te parece..."

Armando dijo...

Delta ya tiene cono de trayectoria.

Martes al mediodía cerca de la Isla.

De noche cruza Pinar como tormenta tropical.

Miercoles en el Golfo :Huracan

Recuerden es Pronóstico

Pro ya tiene su enredo, Gnóstico ni hablar.

Anónimo dijo...

Giordan,me voy para,Manzanillo y Bayamo,guardame un pedacito de caribajo.

La reaidad,sin fatalismo y sin regalarse:la parca llega muchas veces en el momento más inesperado,así que hay que estar donde hay que estar.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Los distinguidos aseres han de tener claro que me tomo muy en serio la credibilidad. Y los precios son tan ciertos como que me llamo Giordan, sin acento en la "a" que El Viejo quería tuviera la tilde pero a la chica que me oficializó se le olvidó ponerlo . No se pongan fula que a lo mejor los bocoyoteros se enteran y los mandan a subir los precios para que todos estemos parejos, por esa cosita del igualitarismo.
En otro orden de cosas, como diría Serrano, el siguiente es el tipo dd periodismo que deberían publicar en el amado periódico Granma, si de verdad quieren que aprendamos a convivir con el new corononavirus.
http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/10/04/el-testimonio-desgarrador-de-un-hijo-que-contagio-a-su-madre-con-la-covid-19/

Sender Escobar dijo...

En la carrera de la política habría de negarse la entrada a los que desconocen los rudimentos de la política. El premio de los certámenes no ha de ser para la mejor oda, sino para el mejor estudio de los factores del país en que se vive.”

José Martí

Víctor Casaus dijo...

SOBRE Y PARA VIOLETA

Comparto aquí un fragmento del prólogo que escribí para el LIBRO MAYOR DE VIOLETA PARRA, que Isabel publicó en España en 1985 durante su exilio por aquellas tierras.

Tuve la alegría de armar aquella primera edición para Isabel, poco después de filmar aquí en Cuba dos documentales de la saga parriana: "Gracias a la vida", con la propia Isabel, y "Un silbido en la niebla", con su hermano Ángel.

Después se han realizado otras dos ediciones, una de ellas en el 2009 aquí en la editorial Arte y Literatura. La versión final --la más completa-- la publicó Cuarto Propio en Chile Dice Isabel: "La versión original del "Libro mayor" en realidad no era tal, fue una edición bien modesta, y a pesar de eso permaneció como una reliquia que pasaba de mano en mano entre la gente. Eso me estimuló a hacer esta edición, aumentada, con documentos y fotografías inéditas.

ARTISTA Y PÚBLICO: EL MILAGRO DEL CONTACTO

Recuerdo al poeta salvadoreño Roque Dalton respondiendo a la pregunta de un entrevistador con estas palabras: «El poeta es un testigo, solo que un testigo corroído por la pasión». Roque fue asesinado en su «pequeña tierra amada» en 1975, mientras combatía por su liberación. No sé si conoció personalmente a Violeta, pero, después de confrontar fechas y lugares de exilio, estoy casi seguro de que no fue así. Compartían, sin embargo, el gusto por la poesía popular descarnada y sincera, por las coplas satíricas y por la manera intensa de vivir la realidad. La definición de Dalton puede servir para caracterizar todo el trabajo artístico de Violeta Parra. Ella fue la cronista activa y apasionada de su tiempo y de su realidad. Una de las grandezas de su trabajo radica en no solo haber recogido, divulgado y recreado las formas musicales y poéticas de las regiones que visitó e investigó, sino también haber comprendido y apresado los tremendos conflictos sociales y humanos que subyacían en aquellos cantos y en aquellas vidas. Su labor se ubica mucho más allá de la actividad desplegada por aquellos investigadores que no han sido capaces de aprehender la vida que late —plena de dramáticos contrastes, expresión de la lucha de clases— en las formas artísticas y culturales que estudian.

Violeta dejó una crónica de la situación del indio chilote en “Según el favor del viento”, mientras en “Y arriba quemando el sol” toma el sitio del minero para contarnos, desde adentro: "Cuando vide los mineros dentro de esa habitación, me dije: Mejor habita en su concha el caracol o a la sombra de las leyes, el refinado ladrón".

Esa toma de posición en favor de los populáricos —además de la justicia social y humana que encarna y reclama— hace posible que estas canciones se sitúen en el polo opuesto de la postal turística, de la visión «folclorista», del embellecimiento de las crudas realidades que las originan, para convertirse, realmente, en documentos artísticos y humanos de una estremecedora autenticidad, capaces de lograr una comunicación intensa y efectiva con su destinatario, con sus oyentes. Algunos críticos han señalado que, después de la muerte de Violeta, existe una especie de «complejo de culpa» entre muchos de los que la tuvieron en Chile bordando, componiendo y cantando, y no se dieron cuenta de lo que eso significaba. En el fondo, se trata del piadoso acto de contrición de una concepción de la cultura, y de las clases dominantes que la propugnan e imponen. Lo cierto es que ignoraron a Violeta, y le negaron respaldo y ayuda material porque les era ajena y hostil.

continúa...

Víctor Casaus dijo...

SOBRE PARA VIOLETA 2 parte y final

Por la temática de sus obras, por sus búsquedas y hallazgos en las auténticas fuentes del folclore, y por la forma y la intensidad con que establecía comunicación con su público, Violeta representaba los valores, las vicisitudes y las esperanzas de las clases populares. Era una cultura otra la que ella investigaba, enriquecía y divulgaba. Por ello no encontraba apoyo entre los representantes de la cultura oficial, elitista, ni en los organizadores de los medios masivos de comunicación. La fabricación propagandística y el lanzamiento de cualquier cantante de segunda fila ocupaba más tiempo y recursos que la divulgación de la obra artística de Violeta Parra. Lo maravilloso y lo aleccionador es constatar, desde hoy y desde aquí, su respuesta: la de buscar y utilizar vías eficaces y directas para llegar a su público, a su pueblo. En esa tensión entre las negativas oficiales a la difusión sistemática y eficaz de su obra y la sostenida decisión de no renunciar a hacerla, Violeta confirmó en estos años finales de su vida (que coinciden, en su caso, con los de la plenitud artística) una visión integral de su trabajo: borró huellas entre géneros y modos de revelar la realidad; declaró su propósito de acercarse más aún a la gente. «Yo creo que el caso de Violeta Parra es uno de los más excepcionales e interesantes de cuantos se puedan presentar en el arte de Latinoamérica [...]. Ella es lo más chileno de lo más chileno que yo tengo la posibilidad de sentir; sin embargo, es al mismo tiempo lo más universal que he conocido de Chile [...]. Lo más genialmente individual y al mismo tiempo lo más genialmente popular». Esa fuerza que señalaba un profundo conocedor de estos asuntos, el peruano José María Arguedas, es la que seguramente anima, de forma activa y duradera, la herencia de Violeta Parra. Este Libro mayor suyo quiere contribuir a que esa herencia «se propague por toda la población», reuniendo la más completa muestra de su obra múltiple y nuestra, unida al hilo de su vida: firmemente unidas obra y vida, su primera enseñanza.

cho tiempo. A veces, mucho más tiempo del que somos capaces de calcular. Así pasa también con este Libro mayor: lo empezó Violeta en Ñuble, lo llevó por Chile y por el mundo, lo escribió en cuadernos y guitarras, lo exhibió en aceras y salones de museos, lo cantó, lo disfrutó, lo sufrió, lo vivió. Si hoy es libro reunido, papeles puestos en algún orden, tiempo vuelto a contar, es porque Isabel Parra lo fue recopilando y rescatando. Y porque Haydée Santamaría —directora de la Casa de las Américas hasta su fallecimiento, en 1980— lo alentó durante años, al calor de la admiración y el cariño que sentía por Violeta, difícilmente traducibles en las palabras finales de un prólogo. Con ese cariño y esa admiración saludamos, en su Libro mayor, a esta Violeta Parra nuestra, latinoamericana y popular, sufriente y gozosa y combativa como la vida misma, y a su amorosa decisión de quedarse para siempre con nosotros.

Víctor Casaus
La Habana, 1985

Víctor Casaus dijo...

... Y COMO LO BUENO, SI DOBLE, ES DOS VECES BUENO, traigo aquí nuevamente la carta de silviano para violeta.

Dice Isabel:
"Una presentación del poeta cubano Víctor Casaus, un escrito del profesor Gastón Soublette, testimonios del poeta Gonzalo Rojas y de las folcloristas Margot Loyola y Silvia Urbina y la "Defensa de Violeta Parra", del antipoeta Nicanor Parra, son también parte de "El libro mayor de Violeta Parra", con el aporte también inédito del cantante y compositor cubano Silvio Rodríguez, quien escribió el poema "Carta a Violeta Parra" que figura como presentación del libro.

-Yo estaba esperando algo para la primera página del libro, y por razones de amistad o de comunicación telepática llega un poema que me manda Silvio que me dice "Chabe, ¿qué te parece, te gusta?" Úsalo ahí o donde quieras -recuerda la autora-. Así empieza el libro."

CARTA A VIOLETA PARRA

Mi siempre bien amada Violeta Parra:
supe por una nube tu dirección.
Te escribe una guitarra
que te recuerda con devoción,
sólo para cantarte, sí,
cómo va la cuestión.

Por aquí abajo huelgan las maravillas,
la costumbre deserta de la piedad.
Reina la pesadilla
como suprema divinidad.
Ego, fama y dinero, sí,
bendita trinidad.

El afortunado
hace vista gorda
y el vilipendiado
carne de la horda.

Beso a Carmen Luisa,
novia de un arcángel.
Quiero a la Chabela
y saludo al Ángel.

Las redes tejen sueños para subastas;
la sangre ajena es un efecto especial.
La dignidad se gasta
como la piedra filosofal.
El lucro y la codicia, sí,
forman la patronal.

Mi querida Violeta, mándame aéreos,
voces de tu Universo en evolución,
para usar tu misterio
contra las plagas del faraón,
para que me den fuerzas, sí,
y una buena canción.

El afortunado
hace vista gorda
y el vilipendiado
carne de la horda.

Beso a Carmen Luisa,
novia de un arcángel.
Quiero a la Chabela
y saludo al Ángel.

Silvio Rodríguez
(2008)


Mariola dijo...

De "parabienes" ... estamos ... dos que se las traen ...

Argentina superó este domingo los 21 mil fallecidos por coronavirus

En las últimas 24 horas, se registraron otras 223 muertes por consecuencias del virus y 7.668 personas fueron reportadas con test positivos.


https://www.rionegro.com.ar/argentina-supero-este-domingo-los-21-mil-fallecidos-por-coronavirus-1523807/

//////////////

Llega una misión del FMI al país para negociar un nuevo programa

Los representantes del Fondo arribarán el martes a la Argentina. Es un primer paso para refinanciar los u$s 44.000 millones desembolsados del último crédito. Otro capítulo de una relación de 64 años marcada por incumplimientos.


https://www.rionegro.com.ar/llega-una-mision-del-fmi-al-pais-para-negociar-un-nuevo-programa-1523534/

///////

;p:D Estoy en este momento escuchando/viendo por You Tube y Face, (bastante accidentada la transmisión) simultáneamente el homenaje a Violeta, pues me olvidé y voy atrasada en uno y en el otro en directo en este momento va hablar Vicente, estoy a la espera de tu participación, Silvio.

Mariola dijo...

Un horror el último parte de hoy ... pronto llegaremos a 500 por día ...?...
Y eso que no están registrados muchos convalecientes que no se presentan al hospital.

Hace 8 min
Confirman 465 nuevos casos y 6 fallecidos por coronavirus en Neuquén en las últimas 24 horas


https://noticiasnqn.com.ar/actualidad/confirman-465-nuevos-casos-y-6-fallecidos-por-coronavirus-en-neuqun-en-las-ltimas-24-horas.htm

Mariola dijo...

No sé si llego el anterior reporte, pues al enviarlo se trabó y no me confirma lo de "sujeto a aprobación", lo reenvío y si es doble, sory ... .(:TKM :).

Un horror el parte del día de hoy ...

Hace 8 min
Confirman 465 nuevos casos y 6 fallecidos por coronavirus en Neuquén en las últimas 24 horas

https://noticiasnqn.com.ar/actualidad/confirman-465-nuevos-casos-y-6-fallecidos-por-coronavirus-en-neuqun-en-las-ltimas-24-horas.htm

Mariola dijo...

TOMA ...

QUE HERMOSO!!!

♥╣ILOVEYOU[♡HONEY♡]NOWANDFOREVER╠♥

Orestes H dijo...

Del FB de mi amigo ariguanabense Manuel Ríos Torres:

"...El 5 de agosto de 1999, en la zona de "El Hueco", en "La Quintica", río Ariguanabo, Roberto Perdomo padre, su hijo -del mismo nombre- y yo, efectuamos la limpieza de un área de 30 metros cuadrados de las aguas del río. El trabajo se centró en limpiar la superficie y remover lino y malanguetas hasta una profundidad de dos metros.

Ese trabajo, que lo ejecutó Perdomo hijo, resultó en la extracción de dos metros cúbicos de materia orgánica, una puerta de carro "Moskovitch", unos 15 metros de cable y alambre y variados objetos.

Los materiales usados ese día fueron:
Una soga larga
Un garfio de dos puntas
Un machetín

La extracción se realizó en una hora.

Al final del proceso se observó la diferencia entre el aspecto de las aguas antes y después. Se observó que los peces comenzaron a acercarse a la zona una vez finalizado el trabajo para alimentarse de la materia orgánica que se había revelado.

Se extrajeron espigas de malangueta de casi un metro de longitud y caracoles. Ambos materiales tienen uso para talleres de artesanía de sello local.

Tengo el video en versión digital y durante el mes de octubre iré colocando fragmentos cortos del mismo una vez haya terminado la colocación de fragmentos del proyecto de reanimación de SAB que fuera presentado al Poder Popular local en 1998.

Aquella actividad demostró que si un área del río se pudo limpiar rústicamente hasta casi dos metros de profundidad en una hora, es perfectamente posible encarar la tarea de mantener al río limpio si se asume la misma con la responsabilidad que requiere y no se deja la tarea para cuando haya recursos sofisticados..."

Saludos,

Orestes H

Orestes H dijo...

Silvio:

A propósito de tus preguntas a las 12.09, traigo esto que escribí en una publicación en FB:

"...Vigilancia y renovación constante, es el menor homenaje a esos 55 años de batallas.
Lo dijo el General de Ejército, debemos luchar para que ese, nuestro partido sea todo lo democràtico y amplio posible.
Este debe seguir siendo el partido del pueblo cubano, el de todos, el que pone todo su empeño en la unidad, en sumar y no restar.
Fidel, entre otras muchas cosas fue pedagogo ejemplar en la acciòn de sumar.
Ese es mi partido, el que naciò con Martí, el que Mella y Baliño rescataron y el que Fidel parió aquel acto sagrado de 1965.
Desde lo personal, es el partido que defiendo en cada espacio donde alzo mi voz..."

Abrazos,

Orestes H

Benito de la Fuente Escalona dijo...

De acuerdo con Silvio en 12:09.
El Partido –como fuerza superior y etc.- debía ser de membresía voluntaria y protomasiva, con un ambiente polémico y en el que cada militante cuente y determine.
Ahora mismo me viene a la mente mi socio Ray Fernández, que no debe ser muy ortopédico en sus criterios -que digamos.
Así sería un Partido con (probablemente) izquierda, centro y derecha, en el que me gustaría estar, ejerciendo una UNIDAD con base en una saludable y polemista diversidad. Pero son sueños…

Armando dijo...

https://rebelion.org/por-que-the-guardian-guarda-silencio-ii/

Assange es posible que muera o la asesinen en la carcel por tener la osadia de publicar los crimenes del imperio. Y con la complicidad de algunos miserables.

En el articulo se habla del papel del periódico The guardian.

Me gustaba leer ese periodico, en especial loa escritos sobre el cambio climatico de George Monbiot.


Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: tengo “a mi cargo” alguna que otra vieja contactada por mi samaritana mujer. Así les compro pan de 15 pesos y lo que aparezca en la tienda, porque ella –mi mujer- no acepta que alguien pase penurias si YO puedo evitarlo (“si tu mujer te dice tírate a un tajo / ruega a Dios que sea bajo”)
Así pasan mis días de pandemia, entretenidos y solidarios. Ya estoy haciendo una guaracha al respecto. Es mi forma de descarga.
Claro que de ahí no esperen un “al tibio amparo de la 214…” o un “Oh melancolía”, pero algo es algo.

Armando dijo...

No se si seria necesario en un partido unico crear secciones derecha, izquierda y centro, eso parecen mas bien etiquetas, creo que lo esecial es abrir paso a las opiniones de cada cual sin atenerse a consignas o a opinión predeterminada de la elite del partido, debatir y llegar a consenso lo mas publicamente posible.

Creo que la unanimidad, no confundir con la unidad, ha hecho mucho daño, mas que nada en los habitos democraticos. Necesitamos cultivar la cultura del debate.

Yo no creo tenerla, no todos la tienen. Sentir su necesidad me parece un buen comienzo.

Carmen dijo...

Pato querida, es cierto que como conoces sus padres le han dedicado tiempo a su formación en todos los aspectos, pero he visto a tantos jóvenes que con familias dedicadas y padres ejemplares, han dejado sus carreras universitarias, se han pegado a sus móviles o PC y jugar, conectarse en las redes sociales hasta las madrugadas constituyen en el mejor de los casos su única actividad a pesar de la tristeza y la desesperación de los padres, en otros las fiestas y otras actividades ilícitas los ocupa sin escuchar consejos de nadie. Creo que casi vamos a tener que encomendarnos a Dios como decía mi madre aunque no me vaya muy bien el refrán.

Doris dijo...

La teoría es muy bonita...pero la práctica es el criterio de la verdad.

Carmen dijo...

René, la lectura es una deuda que ellos tienen con nosotros, lo hacen pero no en la medida que a nosotros nos agradaría, sus tiempos libres, cuando no estudian, cosa que si hacen religiosamente, lo dedican a hacer deportes y la mayor parte de la TV que ven es de deportes, nos reímos porque ellos ven hasta los más aburridos deportes de invierno. Y siempre tienen una pelota a mano para tirárselas entre ellos y con los vecinitos del barrio, en la calle frente a la casa,
Por cierto René, no sabe cómo lo recordé durante todo el mes de Agosto, pues pude conseguir a precio escalofriantemente alto con un amigo de un amigo, un pernil de puerco inmensamente grande, lo que me ayudó a mantener al familión que como ya habíamos pasado a la fase III, pudo venir a pasar las vacaciones en casa como cada verano. Cada vez que servía la mesa lo recordaba, pensé incluso en un viaje que teníamos planificado a la Habana, llevarle o mandarle un pedazo para que por lo menos no olvidara el sabor, pero comenzó a ponerse mala la cosa por allá y aquí nos limitaron las salidas de viajes hacia la Habana, por lo que fracasó la operación y el batallón que pasó por aquí me dejó la despensa vacía, lo que no se comieron se lo llevaron para que los nietos comenzaran Septiembre con sus pancitas llenas.

Mariola dijo...

De la ciclicaen; de él ... he aquí ... "tutto brucia"


"que nos libere del bloqueo y de los trogloditas"
"que la salida y las entradas sean expeditas"
"para que la existencia de los hijos sea bonita"
"y que opinar deje de ser jugar con dinamita"
"a ver si la fraternidad humana resucita"
"a ver si al fin la lucidez del alma nos visita"
"y llegue la oportunidad de ser cosmopolitas"
"dime Cachita"

Víctor Casaus dijo...

HABLA EDUARDO MOYA SOBRE EL PROGRAMA DE TV "MIENTRAS TANTO"

El 24 de Octubre la televisión cumple 70 años. Cada día el portal http://www.tvcubana.icrt.cu/secciones/seccion-eventos/5382-aniversario-70-tv-cubana-ernesto-daranas-eduardo-moya-y-rudy-mora

presentará a tres de sus protagonistas. en esta ocasión fueron: DARANAS, EDUARDO MOYA Y RUDY MORA.

comparto aquí fragmento de su testimonio, donde habla del programa MIENTRAS TANTO, en el que nos aventuramos una vez.

Lo primero que hiciste fueron programas musicales, y en 1967 «Mientras tanto». ¿Esperabas que a la larga ese programa hiciera historia? ¿Por qué?,

Allí conocí a Silvio Rodríguez en el programa «Música y estrellas», que dirigía Manolo, y que todas las semanas presentaba una figura nueva al público. Inmediatamente supe que ese joven, vistiendo todavía el uniforme verde olivo, era tremendo talento. En esas circunstancias nació «Mientras tanto». Pretendíamos hacer un programa que se separara de la concepción establecida para el espectáculo televisivo, que tuviera un peso cultural y estético diferente. Así coincidimos Víctor Casaus, el diseñador Ascuy, Silvio y yo. En ese tiempo

Silvio era un manantial inagotable de canciones. Componía a veces varias en una semana, y las grabábamos todas semanalmente.

También nos separamos de la forma de vestir que usaban los intérpretes por la televisión en esos tiempos. No usábamos trajes lujosos ni lentejuelas. Eso era interpretado mal en aquellos tiempos; es decir, era un programa iconoclasta que

estaba en armonía con la situación de entonces. Para no hacer muy largo este relato, el programa tuvo una connotación tremenda y era de cierta manera polémico. La dirección de la televisión lo sacó del aire porque desde él se defendió la música que hacían Los Beatles, entre otras cosas.

No me imaginaba que el programa tenía una influencia fuerte entre los jóvenes compositores. Era inaudito para la burocracia de entonces que un joven desconocido fuera la estrella de un espacio musical y que además tuviera éxito. Así fui a parar a la Redacción Dramática. Me pusieron a trabajar en las Aventuras, después de un despido casi definitivo.

Carmen dijo...

Gracias, Sender por animarme con tus experiencias juveniles, coincido totalmente contigo en que ellos deben realizar sus sueños, por cierto tu humor inteligente me agrada muchísimo, siempre me haces sonreír.
También puedes tener la seguridad que aunque soy materialmente pobre, me siento bien, soy feliz, a pesar de la carga de trabajo que tengo, quizás precisamente por eso soy feliz, evito por todos los medios los estados depresivos, me siento útil y a pesar de mi edad tengo proyectos por realizar, entre ellos terminar una difícil Maestría en Automática junto a un grupo de jóvenes de mi equipo de trabajo.
Internamente me paso la vida dando gracias a la vida por tantas cosas, por haber nacido en este país con su hermosa historia y su bella geografía, por haber coincidido en tiempo con la etapa revolucionaria y con Fidel, por la familia que tuve, por el amor de mis abuelos, por la dedicación de mis padres, por la fortaleza espiritual de mis hijas, por la buena suerte que he tenido con los yernos que son mejores que mis hijas, por el cariño de mis hermanos, por el amor de mis nietos, por el cariño de mis amigos, por la confianza en mi de mis compañeros de trabajo, por el lindo trabajo que realizo, por haber encontrado el blog Segunda Cita y participar en él, por el paisaje que veo desde el balcón desde que me levanto, en primer plano el mar y de fondo las montañas de la Sierra Cristal.
Hoy levanté vuelo con mis compañeros del Consejo de Dirección de la empresa durante una telereunión, inmediatamente que colgué salí al balcón, la tarde estaba tan linda y la naturaleza tan majestuosa, enseguida comprendí que no valía la pena incomodarse y sentirse mal, rápidamente entré a continuar mi trabajo sin mortificación alguna, esa es mi mejor terapia

A_Abdo dijo...

Este 5 de octubre en Estocolmo (Suecia) ha comenzado la semana de los Premios Nobel y, siguiendo la tradición, el primero ha sido otorgado en el área de Fisiología o Medicina.

Los tres galardonados son Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice, que han sido elegidos por el Comité Nobel "por el descubrimiento del virus de la hepatitis C". Alter y Rice son virólogos estadounidenses, mientras que Houghton es un microbiólogo y virólogo británico.

Félix Sautié Mederos dijo...

EL PESO DE LAS NUEVAS REALIDADES Y LAS ACTITUDES QUE NECESITAMOS ADOPTAR….

La vida es movimiento eso es elemental reconocerlo, pero no es ocioso recodarlo ya que para muchos esas son realidades que poco les importa, porque ellos como se dice popularmente “viven al día”. En consecuencia, vivir consciente de cuál es la realidad en que estamos insertados, constituye una necesidad muy importante. Especialmente en momentos como los que vivimos en la actualidad, en los que nuestra supervivencia física e incluso espiritual depende del peso con que nos caen encima las nuevas realidades determinadas por una Pandemia que trae enfermedad, secuelas e incluso muertes. En general, con un ritmo galopante que no hemos podido detener.
Todo es cambiante, como consecuencia de su naturaleza dialéctica intrínseca y siempre está en movimiento. También en nuestro caso específico, como resultado y consecuencias del enfrentamiento ejemplar que se está desarrollando en nuestro país. En este orden de cosas, considero que deberíamos de inicio reconocer la complejidad de las situaciones en que estamos inmersos y la obligación implícita e ineludible de adoptar actitudes consecuentes con esa realidad objetiva. Distanciándonos de las realidades virtuales que tratan de “imponernos” desde la propaganda occidental que tenemos que reconocer que, aunque falsa y virtual es muy efectiva en sus torcidos propósitos. Los medios alternativos, contrarios a nuestro proceso socio político nos invaden a diario. A cada hora, nos inundan con lo que conocemos como la “antena”. Emisiones que evidentemente se basan en buena parte, en lagunas y deficiencias que tenemos, así como en la falta de agilidad de muestra acción informativa. Por tanto, en mi opinión, es urgente la necesidad de realizar un desarrollo del trabajo político e ideológico conforme al peso en nuestra sociedad de las nuevas realidades que ha determinado Covid 19 en el mundo y en nuestro país.
En definitiva, lo que planteo constituye una alerta para nuestro movimiento rumbo a la nueva normalidad que necesariamente tendremos que construir como acción decisiva de nuestra sobrevivencia de la Pandemia de marras y del Bloqueo genocida que confluyen en el propósito de destruirnos. En este sentido, considero muy importante lo que expresó el Presidente de la República al respecto de la actual flexibilización en La Habana, durante la reunión del Grupo Temporal del Consejo de Ministros para la prevención y control del nuevo corona virus el 1 de octubre 2020. Cito textual algunos de sus párrafos esenciales al respeto del tema que nos ocupa: “…no podemos seguir con el mismo nivel de confinamiento, pues se hace necesario reactivar la vida en un grupo de cuestiones…Las personas necesitan, además, reordenar su vida económica y laboral, así como requerimos que diversas instituciones se reactiven para que haya un mayor nivel de servicios y de bienes que ofertar a la población y así nuestra economía empiece a tener otro comportamiento…Todo eso, hay que asumirlo desde la responsabilidad, la disciplina, la exigencia; desde el buen trabajo con buenas prácticas que se debe tener en las instituciones sanitarias y en las de servicios de Salud Pública, pero sobre todo en los centros de trabajo y en la comunidad…”
Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
http://felixsautie.com/articulos.php?108-el-peso-de-las-nuevas-realidades-y-las-actitudes-que-necesitamos-adoptar

silvio dijo...

Yo espero que el Nobel de La Paz lo obtenga la brigada Henry Reeve.

Armando dijo...

La lealtad se puede apreciar hasta en los ciclones. Una semana lleva la tormenta Gamma esperando a su amiga Delta cerca de Yucatan.

Ya juntas en el Golfo fortalecerse y pasar a HURACAN (sera ello síntoma de machismo ?)

Luego tomar rumbo norte a la desembocadura del Missisipi y New Orleand. Atraido por el Yaz?

------------------
Hoy ayudante de soldador, oficio al que no le llego. Pero munca es tarde, mucho mas si la doña aprieta con poner una reja y reparar un mueble de su bisabuelo.

Anónimo dijo...

Benito,el dia que un dirigente no le pida la cabeza a alguien por dar su opinion como le sucedio´ a Esteban Morales con Lazo,entonces volovere´ a creer en el partido,sin dejar de reconocer que en el hay gente muy buena.Ahora no creo en su democracia interna.

Carmen, agradecido por acordarse de mi pero no se preocupe que yo a veces,parece que por viejo me quejo demasiado.Siempre he sido un tipo de pelea,sin guaperia,y sin darme patadas en el ombligo.Lo que he hecho es cumplir con mi deber.Lo que me molesta mucho es que unos cuantos burocratas del partido en la TV se burlen de mi, poniendo todos los dias los puercos que no existen.Eso no es mas que una burla;claro algunos son tan estupidos que no se dan cuenta.
Yo aprendi´ a comer cualquier cosa ante las necesidades.En Angola comi´ unos gusanos grandes y peludos que fritos eran mas sabrosos que los chicharrones.Quizas un dia podamos compartir.Un abrazo a ud. y al familion.

Acabo de escuchar la noticia de que Trumpoloco tiene fiebre alta,pobrecito,que pena me da.Le aconsejo que tome lejia y se inyecte cloro como el queria...para ver si acaba de joderse.Que Dios me perdone.R3.

Sergio dijo...

Con vos 8.12

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/368850-justicia-britanica-anular-decision-oro-venezuela

Un paso de avance, pero pa seguir investigando.
¡ay pérfida albion. Imperio convertido en colonia!

Armando dijo...

Mas que merecido el Nobel. Solo que si dentro del tribunal hay gente como el tornillo de rosca izquierda que propuso a Trump será dificil.

Nos deben uno, de medicina si pero muy relacionado, desde Finlay. Aquel hombre extraordinario que al conocer que no habia sido elegido solo dijo :"lo siento por Cuba"

Omar Fontes dijo...

La entrada parece una ocurrencia de Galeano...

Omar Fontes dijo...

De Fb de Eduardo del Llano:

En realidad, no debe ser difícil escribir una obra teatral (o un guión cinematográfico) que pueda funcionar sin problemas en La Habana y Miami. Basta con que abunde en diálogos como el siguiente:
(...) -A ese artista tenemos que ignorarlo. Hizo declaraciones apoyando a los de enfrente.
-¡Pero es un excelente creador e intérprete!
-¿Y cuándo eso le ha importado a nadie? Mira, al que tenemos que promover es a este otro.
-¡Pero ese es más malo que una patada en los cojones a las cinco de la mañana y con frío!
-¿Y cuándo eso le ha importado a nadie? Es popular y está de nuestro lado. Con un poco de promoción se resuelve todo. Luego, que se busque la vida.
-Pero, ¿no se supone que lo más importante es que la obra tenga calidad artística?
-Actualízate. El arte debe estar al servicio del pueblo, y pueblo son estos infelices de aquí, no los cabrones de la otra orilla (...)

Omar Fontes dijo...

La Habana a la baja en el parte de hoy:

#COVID-19 por provincias.
La Habana: 7
Ciego de Ávila: 3
Sancti Spíritus: 23
Villa Clara: 2
Artemisa: 1

Victoria dijo...

Querido Silvio, estoy totalmente de acuerdo con que la brigada Henry Reeve obtenga el premio Nobel por la Paz, muy merecido por su labor de solidaridad mundial.
Gracias por el homenaje a Violeta. En el vídeo de Isabel, que ella lo presentó con mucho cariño, el nuevo libro de homenaje a Violeta, mostró los poemas tuyos y el texto de Víctor Casaus.
Hoy, 5 de octubre, se cumplen 2 años del recital que hiciste en la ciudad de Concepción, como homenaje por la muerte de Miguel Enríquez. Estuvimos allí contigo, gracias por esa Canción contra la indecisión, fue muy emocionante lo que vivimos esa fría noche.

cariños y besos


Mariola dijo...

Que puntería! ... mirá, el sábado estuve ahí ... en el de Godoy, frente al Hospital Heller, en mi barrio; hasta acá no había tenido novedades, justo este fin de semana ... cayó ... y yo voy cada 15 días o más ... pero que puntería la mía!!!

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

En Neuquén hay varios supermercados afectados por coronavirus

Nueve empleados dieron postivo este fin de semana y a uno lo aislaron por ser contacto estrecho. Ahora solo deben cerrar cinco horas para desinfección.

https://www.rionegro.com.ar/en-neuquen-hay-varios-supermercados-afectados-por-coronavirus-1523990/

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y para varear ... y estar más tranquilos ... vio? ... descanse ... está usted en buenas manos ... "EL ESTADO LO CUIDA!!! ...

Coronavirus: en Neuquén ya se elige qué pacientes irán a respirador

Lo afirmó el titular del Cmic, Rodrigo Rabuffetti. "Si no limitamos un poco la circulación vamos a vivir la peor de las pesadillas", aseguró.

https://www.rionegro.com.ar/coronavirus-en-neuquen-ya-se-elige-que-pacientes-iran-a-respirador-1524133/

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Buen inicio de semana a la Cita toda


♡ALMÁS♥♡」0 [♥óܫò] Vヨ♡HERMOSO♥♡

Benito de la Fuente Escalona dijo...

El nobel en este caso es una decisión política que no van a asumir.
Tenemos que instituir un premio universal a la buena gente -dotado con los millones resultantes de la aprobación de la gente.
Despues de que le dieron el Nobel a tanto bandido no podemos esperar mucho. Vaya, que se vayan a la mierda.

Y, R3. lo que pasa es que no viste a los negrones amenazantes que me tocaron. Eran como dos toneladas de individuos contra mis cien libras escasas. Y yo joseando.
Menos mal que se me ocurrió apelar por la coronilla y el humor. No estuviera haciendo el cuento.

Mariola dijo...

Yo también espero y deseo que el Nobel de La Paz lo obtenga la brigada Henry Reeve.

♡ ♡ ♡

Take another little piece of my heart now, baby…

Impresionantemente triste ... que brutal y despiadada que es la "picadora de carne" ... de ayer, hoy y siempre ... tanta ruina humana se ve en muchos que para alcanzar esa excitante fama ... tras ella se les fue la vida ... y de la más tóxica manera ... "HOLLYWOOD" esta plagado de esas historias.

Julio Mittelman dijo...

Bunas compañer@s. Hermoso el Toma de ayer dedicado al dame de Isabel Parra :) Silvio, ¿Cuál es la canción de Isabel a la cual te referiste que decía muchas veces "dame"? Respecto al mal de San Vito, cuando entré a la concurrencia hospitalaria como psicólogo, en el neuropsiquiátrico de mujeres de la ciudad de Buenos Aires, el Hospital Braulio Moyano, me lo contaron como mal de zambito, porque se pensaba que bailaban la zamba, miren las deformaciones del significado :) . Y la causa que me explicaron es un trastorno neurológico que se denomina trastorno de las piernas inquietas o bien, el efecto extrapiramidal que antes causaban los antipsicóticos, hasta que se inventaron medicamentos que contrarrestaban esos movimientos invoulntarios, el mas conocido es akineton. No sabia de San Vito y su patronazgo de los epilépticos, que interesante. Abrazos a tod@s.

Ernesto Gonzalez dijo...

Carmen, que manera tan hermosa (y no callada sino compartida) de usar su día y agradecer todo lo que la vida le ha dado.

Linda actitud. Saludos

Benito de la Fuente Escalona dijo...

R3: casi nunca un rayo cae donde debiera. Tampoco una enfermedad fulmina a un coño de su madre. Vivimos en una especie de universo poco compasivo que nos impone una lógica tonta.
Aunque te advierto que tengo cierta cantidad de carne de puerco que quisiera compartir contigo. Dime pues.

Mariola dijo...

JAjaja Armando ... con las Islas pasa lo mismo ... no saben a quien devolverlas; necesitan dirimir quien las ocupó primero y tomar bien la millas marítimas ... y eso lleva su tiempo no? ... jajaja ... pobrecitos siempre en la disyuntiva ... oro? ... islas? ... que más da ... !!!

saludos

Mariola dijo...

Ufff ... menos mal! ... ya decía yo, como es posible que no tomen medidas acordes a los contagios? ... ahora si me quedo más tranquila!!!

----
"Para bajar la circulación, la Muni da asueto el viernes y suspende la renovación de licencias

Desde el municipio capitalino solicitaron a la Provincia que se restrinja la circulación vehicular el feriado del lunes 12. También suspende esta semana la atención en las oficinas de licencia de conducir

Para reducir la circulación en la capital neuquina ante la cantidad de contagios de coronavirus, el municipio de Neuquén decidió suspender desde este el martes 6 al 13 de octubre la atención en las oficinas de Licencias de Conducir, otorgar asueto este viernes al personal municipal y solicitar a la Provincia la restricción vehicular para el próximo lunes feriado.

Con esta batería de medidas, las autoridades locales buscan disminuir la circulación de personas en las oficinas públicas tras el incremento de casos positivos de Covid-19 en la ciudad en las últimas jornadas."
----

JAJAJA ... "Batería de medidas" ... ponele ...jajaja mil veces jajaja ...

Luis Ramón dijo...

Hoy cumple 51 octubres la canción Playa Girón,toda una señora!!!

Carmen dijo...


René estoy segura de eso, no me cabe duda que está "cujeao" como decimo spro acá a los valientes que han sabido enfrentarse a cualquier cosa y arriesgado su vida, pero también por acá es costumbre compartir con los amigos excepto las parejas, como orientales que somos sabemos de que se trata.

Carmen dijo...

Desde ayer me ronda un recuerdo muy triste, uno de los “clientes” asiduos de mi café matutino, un señor alcohólico que vive solo, con su perro, un perrito que recogió abandonado y le dió atención y hasta su magra comida la compartió con él, ayer llegó llorando desconsolado, se sentó en la escalera y no había quien lo animara porque su perro apareció arrollado por un vehículo frente a su casita, me cuentan que la escena de verlo abrazado a su perrito muerto hablándole fue terrible, el barrio en pleno estaba conmovido. Me dijo que se iba a encerrar en la casa, y no iba a salir más. Hoy no vino a tomar café en la mañana.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mi abuelo Wanchy por un dia no fue fundador del Partido Comunista en Manzanillo. Siempre tuvo dos relaciones, su esposa y mi abuela. A finales de los sesenta le dijeron que, o se divorciaba de su esposa y se casaba con mi abuela, o se quedaba con su esposa sin ver más a mi abuela. Su respuesta fue que el partido no podía meterse dentro de su portañuela, y entregó el carnet. Murió de una accidente cerebro vascular en 1978. Tres días antes, cuenta una de mis tías, le comentó: "No me está gustando nada por donde va esto. La Revolución es un medio para acercarnos al comunismo, y el Partido un instrumento, no son fines en si mismos".
Mi abuelo Gilberto, que había sido compañero de Paquito Rosales, murió en 1983 convencido de que el PCC había sido secuestrado por los soviéticos. El fue una extraña combinación de comunista y espiritista -propia de estos lares, Agustín Martín Veloz también lo era-, y los últimos años de su vida se consagró a lo segundo.
Mi madre militó en la UJC desde los 15 años, y en el PCC desde los 22. Salió más o menos ilesa de los cuestionamientos en 1980 por negarse a organizar actos de repudio en nuestro barrio contra un par de vecinos que se marcharon por El Mariel.Su ascenso como cuadro político se estancó pero siguieron dándole responsabilidades administrativas. Cuando enfermó de la diabetis y el corazón en 1995, siguió militando trabajando hasta el año 2005 en que ya no podía caminar de su cuarto a la sala sin sofocarse. Comenzaron los certificados médicos. A los cuatro meses de estar en casa, nos visitó una comisión partidista porque no había cotizado: "Váyanse todos a la mierda", fue lo unico que pudo decir antes de comenzar a toser compulsivamente.
Fui militante de la UJC desde los 14 hasta los 30 años. Se creó un dúo en el núcleo de Radio Granma para investigar mi comportamiento y recomendar si me pasaban o no al PCC. Dictaminaron que no estaba preparado porque:
1.- Mis reiteradas críticas a las instituciones del ICRT y el MINCULT y sus dirigentes, eran un síntoma de inmadurez política y debilidad ideológica.
2.- Si bien había mostrado disciplina y consagración como militante de la UJC, la dirección política y administrativa entendía que había que darme demasiados argumentos cuando me orientaban una tarea que yo no entendía correcta.
3.- Mi carácter mostraba rasgos anti-jefes. A menudo me paraba y me iba de las reuniones sindicales o administrativas, o de encuentro con dirigentes de diversa índole, y, cuando me preguntaban luego por qué, respondía "porque me están quitando tiempo de hacer radio", lo cual era un rasgo de egoismo y falta de capacidad de integración política, según ellos.
Prometieron examinar mi caso en dos años pero nunca más lo hicieron ni nunca lo pedí.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La verdad es que yo no creo en el Partido, ni en el PCC ni en ningun otro partido. Como tampoco tengo fe en ningún dirigente, ni soy Fidel ni podré serlo jamás. Yo creo en hechos, en las transformaciones palpables que se logran como resultados de la actuación de individuos y grupos en determinados contextos: la campaña de alfabetización, por ejemplo, o el desarrollo de la biotecnología en Cuba, o lo que hace la brigada Henry Reeve, o la victoria contra los sudafricanos en Angola y la contribución al fin del Aparheid. En eso creo yo, no en el PCC ni en nadie. Reconozco la grandeza transformadora de la Generación del Centenario porque dejaron una obra cultural en el más amplio sentido de la palabra, imperfecta y perfectible, pero obra al fin. Pero hasta ahí.
Tengo que acatar al Partido, aunque no crea en él, porque refrendé una constitución que me obliga a acatarlo. He pensado que pude haberme equivocado, pero sigo creyendo que no era favorable para un país bloqueado y asediado, sacrificar el todo por un desacuerdo, aun cuando ese desacuerdo me pusiera a acatar algo en lo que no creo. Nadie puede hacer todo lo que quisiera.
Y con todo y que no creo en el PCC, ni soy Fidel ni puedo serlo, jamás negaré, como han hecho otros, en la embajada americana que fui militante comunista, hijo y nieto de comunistas, si se diera el caso que tuviera que solicitar una visa.


silvio dijo...

Me equivoqué, no era DAME sino TOMO:

TOMAR

Tomo un mapa
Tomo un tren
Tomo un camino
Tomo un barco
Tomo aire
Tomo el abrigo

Tomo llave
Tomo vuelo
Tomo a la izquierda
Tomo helado
Tomo en serio
Tomo distancia

Tomo agua
Tomo sol
Tomo tu mano
Tomo besos
Tomo lápiz
Tomo medidas

Tomo horas
Tomo parte
Tomo las riendas
Tomo en cuenta
Tomo nota
Tomo partido

Tomo el hilo
Tomo curso
Tomo remedio
Tomo frío
Tomo en brazos
Tomo recado

Tomo un sorbo
Tomo mate
Tomo masaje
Tomo un libro
Tomo un tiempo
Tomo conciencia

Tomo el curso
Tomo el peso
Tomo el destino

Isabel Parra

Anónimo dijo...

Benito,me imagino,yo hubiera ´´echado un pie´´...je..je... creo que se esta´ aproximando el momento de entablar combate con el ´´abochornao´´.

Carmen, de valiente nada, que me he cuidado como gallo fino...nos veremos.

Voy como en el poker, 20 a 1 a que no le dan el Premio Novel a la brigada.Quien da mas?.R3.

Ernesto Gonzalez dijo...

Profe Machado. Solo puedo decir q espero q la institucionalidad tome nota y debata al menos en su círculo, estos temas de tanta urgencia.

El capitalismo, en efecto, parece conocer la psicología compleja del ser humano a bastante profundidad, lo q le permite sumirlo en la ignorancia y la fragmentación más perversa, y lo convence a la vez de estar viviendo la vida más completa q hay, solo por acumular objetos de los q siempre acaba por aburrírse.

Por otro lado, la etiqueta es el mecanismo más fácil para controlar la opinión y a la vez sentirse seguro. Es muy común también en las relaciones personales.

Q sitio tan fuera de liga este q uno se ríe, se pone a pensar y se nutre.

Maravillosa semana para todos, seamos instrumentos de paz como dice Francisco de Asís. Junto a su tumba el Papa fustigó al neoliberalismo esclavista, ayer.

Orlando Landrove dijo...

Muy bonito Carmen. Seguro, ud tiene razón. La vida hay que llevarla así como ud gentilmente nos cuenta. Por cierto me gusta mucho también la automática, aunque últimamente me dedico más al software de capas superiores. Suerte con su maestría. De qué la hará? Saludos.

Anónimo dijo...

Giordan,contigo a las 14.11.Yo creí en lo que tenia que creer en mi momento y me dio'resultado.Para llevarme al "combate"hay que ir delante de mi:hechos y no palabras.R3.

Rolando Méndez dijo...

RESCATAR EL RÍO ARIGUANABO PUDIERA SER LA HAZAÑA, LA PROEZA MÁS
IMPORTANTE DE LOS MUCHACHOS ARIGUANABENSES DE ESTOS TIEMPOS.

"Los jóvenes lo que quieren es tareas grandes, tareas grandes, nobles,
que los hagan crecer. Y cuando se meten en miserias es porque no hay
grandeza a la vista. Pero si tienes una epopeya a la vista, van a por
ella". SRD

Hoy concluyó el taller coordinado conjuntamente con la sede
universitaria municipal: “Las Aguas interiores: El Río Ariguanabo”,
impartido por el Dr. Giraldo Alayón y otros compañeros fundadores y
colaboradores de la Fundación Ariguanabo. Fue el último encuentro
donde se expusieron los trabajos de culminación del curso, enfocados
en el desarrollo local con respeto al medio ambiente en especial la
protección de Río Ariguanabo. Según expresó Giraldo se pudieron
debatir los problemas múltiples que tienen el río y sus bosques para
así elaborar proyectos y acciones adecuadas, nunca impuestas por la
ignorancia, el capricho y la sinrazón.

Para mi agrado, creo que en estas últimas semanas se ha abierto una
relación importante con enfoques y acciones comunes entre un grupo de
jóvenes ariguanabenses y FundAr, se han desarrollado un derroche de
ideas desde lo científico hasta lo cultural, propuestas atractivas y
realizables, soluciones generadas por mentes frescas, auto
proponiéndose para meterle el cuerpo, hasta que se logren los
objetivos de todos; recuperar el Ariguanabo.

Pienso que apareció, que ya nuestros muchachos tienen delante la
proeza que les corresponde, por lo que veo y siento aseguro que lo
lograrán, con solo ver sus proyecciones y actuar, me doy cuenta de que
al menos guerra al duro y sin guantes darán.

¡Ah!, ¡no dejen a este viejo fuera ahora que se está arrimando un RÍO FELIZ!

abrazos, rolando

Victoria dijo...

Carmen, que triste lo del señor que perdió a su perro. Comprendo ese dolor.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Mariola, una pregunta para usted. ¿Cuántas pruebas de PCR diarias como promedio se hacen en Neuquén? Saludos y gracias.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Mis mejores deseos de éxitos a los jóvenes ariguanabenses en el empeño de limpiar su río. En paralelo, junto al conjunto de la población ariguanabense, niños, jóvenes y mayores, deberán velar todos porque se respete la ley y las instituciones cumplan su papel en lo que respecta a la protección del río, de manera que el esfuerzo de hoy no sea en vano de cara al futuro.

Carmen dijo...

Landrove:
La Maestría se organizó partiendo de un viejo Contrato de colaboración de nuestra División (UEB), con la Universidad de Oriente, ahora muchos están en esa onda porque el Presidente lo ha orientado, nosotros hace mucho, mucho, desde los años 90 del pasado siglo jajaja, estamos colaborando. En este caso estamos desarrollando un Proyecto de Automatización integral que incluye diversas industrias del país, las tesis de nuestros muchachos versan sobre proyectos específicos de Automatización en cada una de las industrias y la mía sobre una Metodología actualizada de ejecución de proyectos de Automatización, estoy viendo que sale de las experiencias negativas y positivas de más de 30 años en la coordinación de estos tipos de proyectos, por ahí andamos.
En general la Maestría ha sido magnífica y muy fuerte, logramos que colaboraran varias Universidades, tuvimos destacadísimos profesores de las Universidades de Oriente, Villa Clara y la Habana, al mirar para atrás las asignaturas vencidas realmente nos sentimos satisfechos porque todos nos dedicaron su tiempo con mucha amabilidad, hicieron un esfuerzo, vinieron a Nicaro a impartirlas, creo que todos, tanto ellos como nosotros disfrutamos mucho esos encuentros.
Si te dedicas al Software, también podemos colaborar, tenemos especialistas muy buenos yo diría que fuera de serie….disculpa la perorata pero realmente disfruto este trabajo y estoy muy orgullosa de mis chicos, cuando me echan un medio hablo como si me hubieran echado una peseta…

Mariola dijo...

Que grande!!! Se está arrimando un RÍO FELIZ, bien por los jóvenes su fuerza y empeño; más que bien! por la Fundación que persevera, persiste, consolida y "contagia" Fe.

Aguante el Ariguanabo!!! que llueva esperanza y acreciente sus caudales, desde la Patagonia le pido a "Cachita" por el río y el Nobel a la la brigada Henry Reeve.

♡ ♡ ♡

Podía haber sido también, ♡Hermoso Silvio♡ ...

DAME un mapa
DAME un tren
DAME un camino
DAME un barco
DAME aire
DAME el abrigo

DAME ...

Carmen dijo...

Silvio, sería maravilloso y reconfortante que le dieran el Premio Nobel a la Brigada, pero no me parece que lo hagan teniendo en cuenta la muestra de años anteriores salvo algunas excepciones

Benito de la Fuente Escalona dijo...

carmen: estàs en caja.

Omar Fontes dijo...

Por suerte no tengo que acatar a "el Partido", precisamete x ser único y porque no refrendé la Constitución, no creyendo sacrificar el todo x una parte, sino aspirando a una más inclusiva y revolucionaria.

Carmen dijo...


Orestes, suscribo tu comentario de ayer a las 21:28.
Silvio, muy buenas las preguntas que haces, un poco complejas de contestar …
Veo al Partido como la única organización que su membresía abarca a todos los sectores del pueblo, sin distinción alguna, incluso ya en los últimos tiempos sin distinción de credos a él pueden pertenecer lo mismo una auxiliar de limpieza, como el Doctor en Ciencias más destacado y eminente, un católico o un espiritista, un negro o un blanco unidos por ideales de solidaridad, igualdad y justicia social, de modestia, sencillez, honradez, decididos a luchar por el bienestar del hombre y por nuestra independencia.
Que está formado por seres humanos y no todos seamos ejemplo de esos valores, cierto, que en algunos casos hayamos mezclado el dogma con la disciplina partidista y la disciplina con el dogma, cierto, pero a pesar de todo hay una obra inmensa realizada en nuestro país bajo su dirección que debemos reconocer y respetar.
En el Partido no hay que creer, no es un Dios, no es un hombre, es un conjunto de personas que coinciden en sus ideales y principios, si coincidimos con todos sus principios pertenecemos a él, si no coincidimos no pertenecemos, sencillamente y no pasa nada.
Giordan, al igual que tu madre fui muy cuestionada por no participar en actos de repudio, al final de esa etapa fui separada de las filas de la UJC, discutí y apelé hasta llegar al Comité Nacional, eso llegó a ser traumático para mi, pero comprendí que para ser revolucionaria, compartir esos valores no había que tener un carnet, sencillamente mantuve mis posiciones, hoy soy militante del Partido sin bajar el morro y sin hacer concesiones. Siempre hay que pensar que el Partido es dirigido por hombres, seres humanos imperfectos, unos con mayor cultura, otros con menos, unos con más atributos personales y otros con menos, así hay que asumirlo sin dejar de luchar porque “sea todo lo democrático y amplio posible”.

Mariola dijo...

Hola José, actualmente es muy incierto precisar la cantidad de testeos para COVID, ya que por la magnitud del crecimiento de casos, el gobierno gestionó a Nación "Kit's" de análisis que se obtienen de forma ambulatoria por un trailer que se localiza en distintas zonas de la ciudad; a eso se suman dos laboratorios privados, que hasta abril, no sé ahora, pues no se data mucho al respecto solo los resultantes "positivos"; le decía que hasta abril determinaban de 25 a 30 muestras diarias y creo yo, se sumaron el Hospital Regional C. Rendón y el Hospital H. Heller que por la urgencia ya fue declarado, nosocomio COVID.

Le dejó algunos links, para reflejar un poco la actualidad, aunque algunos son de meses anteriores, cuando "la cosa" aún no era tan fiera.

Saludos para usted también y disculpe, si averiguo con exactitud le pondré, certeramente el número en otro comentario.

https://www.saludneuquen.gob.ar/comenzo-a-funcionar-un-trailer-de-detectar-en-pleno-centro-de-la-ciudad-de-neuquen/

https://www.saludneuquen.gob.ar/coronavirus-neuquen-ya-trabaja-para-comenzar-a-hacer-las-pruebas/

https://www.rionegro.com.ar/asi-funcionan-los-test-rapidos-de-coronavirus-que-ya-se-usan-en-neuquen-1520284/

https://www.rionegro.com.ar/neuquen-suma-otro-laboratorio-y-hace-mas-de-25-test-de-coronavirus-por-dia-1314508/

Orlando Landrove dijo...

Excelente Carmen, la mayor de las suertes para Ud y su equipo de desarrollo. Si se tuviera la inteligencia para sacar lo mejor de todas las inteligencias de este país otro gallo cantaría, sin dudas. Saludos.

Emilia dijo...

Hola gente,

Me "subo" nuevamente al mundo, después de un bajón relativo de 48hrs (porque alguna que otra noticia seguí), y sin haber cargado pilas al 100% regreso a la manigua, porque no hay de otra. Seguir en el empeño por convicción es parte de mi ADN.

Giordan me hizo recordar a mamá, que siendo comunista en cuerpo, alma y acción, se plantó bonito ante los que pretendían que organizara la tiradera de huevos del momento, en aquellos vergonzosos días de los 80, para decirles en su cara que "únicamente sobre su cadaver".

Y es que los destinatarios del infame acto serían una familia de queridisimos vecinos, amados y respetados por todos por su profunfo sentido de la solidaridad. Él, otrora chofer de la Anchar, no hubo parto o accidente o lo que fuera y a la hora que fuera, en qué no saliera a socorrer a un necesitado que tocara a su puerta. Ella, Auxiliar pedagogica en la misma escuela donde mamá enseñó a varias generaciones a leer y escribir y cuya hija menor, en ese mismo instante era alumna de mima. Coincidió con aquel nefasto momento la llegada del esperado por ellos durante años, permiso para salir definitivamente del pais a reunirse con su familia.

Personas decentes, educada y solidarias, que mamá mis enseñó a querer por sus calores humanos amén de reconocerse en terrenos políticos opuestos. Mamá nos enseñó a querer respetando las diferencias, para que nuestras decisiones y puntos de vista también fueran respetados.

Será ella la presidenta del CDR, la Secretaria General del Sindicato en la Escuela, lideraba todo lo que considera noble y provechoso para todos. La niña, que fue su alumna, le confesaría años después que se hizo maestra en Miami gracias a su ejemplo.

Desafortunadamente y a mi pesar, no veo mucho de ese tipo militancia desde hace mucho tiempo, razón por la cuál cumplidos los 30 cerré mi capitulo en las Ligas menores y no pasé a Las Grandes Ligas. Han pasado 25 años y eso no me ha impedido poner alma corazón y vida en cada proyecto que he acometido, inspirada en el ejemplo de mi madre.

Aquí seguimos, aquí estamos.

Armando dijo...

Dos noticias de Delta. Una buena y otra mala.

Primero la mala: se esta fortaleciendo con rapidez. Creo que esta madrugada ya es huracan.

La buena: las ultimas trayectorias lo alejan del caimán, pasaria por el canal de yucatan.

Mi pro_gnostico:nos va a afectar un poco mas que Laura. Parece traer mas nubosidad y diametro. Energia.

Emilia dijo...

Una cosa más, hoy cierra la Temporada "Hombre naranja enfermo" y comienza "Hombre naranja invencible". Qué deseos de vomitar!

Emilia dijo...

Pot último, si alguien cree que so embuste empezó a cocinarse el jueves pasado cuando anunciaron que había dado positivo a la Covid-19, le invito a que compruebe que el fraude mayor está en la zapata, se comentó en el nacimiento de lo que por allá llaman democracia. Lean para que se convenzan.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54038848

Abrazo segundacitero para todos.

Mariola dijo...

Acá me llegó algo más preciso josé, empero sigue siendo poco específico en cantidad de muestras diarias y este es el sitio oficial del gobierno provincial.
-----

Covid-19: cómo testea la Provincia y a través de qué herramientas
05/10/2020
Con el objetivo de reforzar constantemente la capacidad diagnóstica de la provincia se han sumado distintos test y estrategias en el transcurso de la pandemia.

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, la Provincia ha incorporado y aplicado permanentemente distintas estrategias de testeos con el objetivo de ampliar la capacidad diagnóstica, frente a la dinámica de la situación epidemiológica. Es así que al procesamiento de las muestras que comenzó a realizar el Laboratorio Central en marzo, a través de la denominada PCR y al que se sumaron otros cuatro laboratorios, también se incorporaron recientemente tres tipos de test: el Covid Ag, el Neokits y el de anticuerpos.

La inversión en equipamiento y recurso humano potencia el trabajo del Laboratorio Central, que en la actualidad lleva procesadas más de 35.500 muestras (denominadas PCR). A este se han sumado también otros cuatro laboratorios privados que han analizado otras 10 mil muestras.

La PCR para la detección específica de Covid-19 es denominada por los profesionales como “gold standard” puesto que, con esta patología en particular, tiene una especificidad y sensibilidad que no es superada por otros métodos, por lo cual se utiliza siempre como referencia ante cualquier duda.

En este sentido, es importante resaltar que las muestras son procesadas por el Laboratorio Central, que trabaja con biología molecular. La muestra se obtiene a través de un hisopado, que mide el ARN del virus, es decir, una parte específica del genoma, la cual es amplificada.

El tiempo necesario para el procesamiento de esta muestra es de 4 a 6 horas y su resultado indica si la persona tiene o no el virus al momento de su realización. Esta estrategia se aplica a los casos sospechosos, según definición.

Por otra parte, están los Neokits (que también es un tipo de PCR) en el que la muestra se obtiene con un hisopado, el cual mide el ARN del virus, con un tiempo de procesamiento de dos horas. En este caso, el resultado también indica si la persona tiene Covid-19 en el momento y se aplica estratégicamente a los casos sospechosos, según definición. El hospital Castro Rendón es el único que lo implementará.

El test Covid Ag, en cambio, mide antígenos reactivos a partir de una muestra obtenida con un hisopado y se requieren sólo 15 minutos para el procesamiento de la misma. El resultado de este test rápido indica si la persona tiene el virus al momento de su realización.

El mismo se aplica sólo para aquellas personas con síntomas compatibles con Covid-19, con menos de cinco días desde la aparición de síntomas, y en el programa DetectAR Federal. Cabe aclarar que ante un resultado negativo, la persona deberá realizarse un hisopado para procesar la muestra por PCR en el Laboratorio Central.

Finalmente, el test de anticuerpos mide si la persona estuvo expuesta al virus y debe confirmarse mediante PCR si está en proceso activo de enfermedad. En este caso la muestra se obtiene con una gota de sangre y el resultado se obtiene en 15 minutos. La estrategia se aplica al personal de salud, de seguridad y residencias de larga estadía.

https://www.neuqueninforma.gob.ar/covid-19-como-testea-la-provincia-y-a-traves-de-que-herramientas/

Armando dijo...

En el terreno frente a casa amarraron hoy un novillo. Bajo, carmelita claro, color venado, fuerte y sano.

Cuando cruse la calle y me acerque levantó la cabeza y vi entonces que llevaba frontil y yugo.

Me miró con mucha candidez, explicable solo si comienza ahora la doma para buey.

Me sentí tentado a explicarle lo que le espera. De la dolorosa castracion, que será olvidada (alli saltó la conciencia:-¿que sera olvidada? Se ve que no es a ti.- Dejeme terminar la explicación) porque los largos años enyugados a desconocidos y el trabajo agotador será lo interminable, hasta que un dia pierda la vida en un matadero.

(-¿tu no le iras a decir todo eso al noble animal ahora?. Despues de todo cuando te sirven el bistec tu no preguntas de donde salio. - solo dije que estaba tentado a decir, no que lo diria. Ademas, hace tiempo no pruebo carne vacuna asi que...-¡no sea cínico!,que es por falta de posibilidad, ¡a otro con ese cuento!. —¡conciencia! , respeteme. Que si yo muero por no alimentarme bien usted se va conmigo - No se, hay quien dice que pasamos pa otro cuerpo.-¡Eso habría que verlo compay!.-Esta bien, pero no mienta)

Y me fui sin explicarle. Tal ves la conciencia lleve razón. Pa que hacerle sufrir lo inevitable.

silvio dijo...

Carmen (17:50), perdona esta recurrencia:

Yo he preferido hablar de cosas imposibles,
porque de lo posible se sabe demasiado

Anónimo dijo...

Con Silvio a las 19:48.Apreto'!.R3.

silvio dijo...

Varios hermanos de mi madre militaron en el Partido Socialista Popular y en la Juventud Socialista desde sus inicios. El primero fue el mayor de los hermanos, Roberto, que era panadero y espiritista. Un hijo de él hizo que me inscribiera en la Juventud, en 1959. Guardo mi planilla de ingreso.

Cuando estuve en el semanario Mella, en una asamblea me eligieron ejemplar y apenas unas semanas después de haberse constituido la organización, fui militante de la UJC. Entregué mi carné pocos meses después, cuando no acepté una sanción y me fui del semanario.

Asumí mi no militancia los tres años y meses que pasé en las FAR, viendo como compañeros del segundo, tercero y cuarto llamado disfrutaban de más pases que yo, por ser militantes.

A principios de los 70, después de constituido el MNT, nos preguntaron si nos interesaba integrar el PCC. Varios compañeros dieron el paso al frente. Tampoco esta vez levanté la mano.

Sin ser militante he sido invitado a colaborar en actos de los comunistas cientos de veces, en Cuba y en otros países. Siempre he dicho que simpatizo con ese ideario, por su compromiso con los humildes. Sin embargo, no tengo madera para acatarlo todo. Con los años esta característica se va haciendo más inconveniente. Cuando eres joven te dicen inmaduro (cuando no conflictivo); pero con la edad te ponen cartelitos más feos.

Las ideas de redención social son mucho más viejas que Marx y que Lenin. No me gusta que hayan cristalizado esa etapa del pensamiento y las luchas sociales; mucho menos que la sacralicen.

La verdad es que tengo bastante con mi propia conciencia.

frank Dubrocq dijo...

Silvio.sin animos de otra cosa que no sea expresar lo que pienso..Creo que tu contribucion al socialismo..y a la patria..y sobre todo a la REVOLUCION...ha sido mas valida y mas efectiva que la de muchosss "militantes" de carne..Yo..al menos YO..prefiero estar de vuestro lado..

Mirtha dijo...

Octubre para los cubanos es un mes de hermosas y patrióticas fechas,de grandes glorias,,y de otras tristes y dolorosas..
Un día como mañana,6 de octubre,hace 44 años,se cometió uno de los crímenes más viles contra nuestro país,,el sabotaje contra el Avión de Cubana de Aviación,o El Crimen de Barbados..No olvidaré jamás el día nueve,cuando Fidel hablo en la Plaza,un día gris,nuboso,horrible como el crimen, un silencio de respeto y dolor nos unía a todos..Dos veces he vivido algo así,,este y la Velada Solemne cuando el Che.
Lo peor,al recordar este día,es la impunidad y larga vida de sus autores..
Cuando recordamos algo así,cabe preguntar, porqué hemos tenido q sufrir tanto para mantener nuestra dignidad ..y seguir,y seguir..

Anónimo dijo...

20:51...Silvio...nada que decir...solo que es evidente lo de los años y comienzan a molestar los continuos cuestionamientos que a veces llegan a amenazas y es ahí donde ya no se resiste...viví'eso unos cuantos años,hasta que me fui',me fui,nadie me boto'...y he sido más feliz.R3.

Armando dijo...

La parte incomoda de las dos organizaciones politicas cubanas era ingresar, porque la expulsiones casi las disfruté.

Eran los unicos momentos que opinaba sin inhibiciones porque el desenlace siempre era previsible.

UJC: a los 14 en el ingreso automático por edad, me rechazaron. En el 80 por lo mismo de muchos:expulsado. En el 84 otra expulsión.

En 1990 me paralizaron el crecimiento pcc por "desacuerdos ideológicos".

Debo haber sido muy terco o comemierda, o lo fueron los que intentaron colocarme orejeras. Muchos de estos últimos, papagayos del lema en cada momento,renegaron o se marcharon, pero yo sigo aquí pegado a mis raíces. Y oportunidades no han faltado de quedarme o largarme. Eso reconforta.

Otra cosa es aceptar "frontil y yugo" en la conciencia.

En el PCC quedan personas buenas y ejemplares. Quedan. Seria bueno que a las mas altaa esferas llegue sangre y cerebro frescos que cambien la forma y tambien el contenido. Aleluya.

silvio dijo...

Armando, me temo que a las altas esferas es imposible llegar con frescura; las pruebas, los tamises te van envejeciendo; mientras más viejos son los jóvenes más los aprecian por maduros... es una contradicción congénita

Claudia de Chile dijo...

Me gusto eso que dices:
Las ideas de redención social son mucho más viejas que Marx y que Lenin. No me gusta que hayan cristalizado esa etapa del pensamiento y las luchas sociales; mucho menos que la sacralicen.

Estimulante fiebre danzante. Me suena haber leido un cuento infantil con algo parecido.

Armando dijo...

Ta bueno eso de que "los tamices te van envejeciendo".

En ingenieria civil a los áridos (arena y piedra)se les hace un estudio esencial: se van pasando por tamices desde lo mas gruesos (numeros bajos por ejemplo el #4 que quiere decir 4 huecos por pulgada cuadrada hasta el # 200 que es el mas fino, 200 huecos por pulg cuadrada), la parte del arido que queda en cada tamiz se le llama % retenido.

Entiendo que "el arido" (que buena palabra jajaja) que pasa el tamiz 200 ha pasado tantos tamices que está "envejecido", domesticado.

Orestes H dijo...

Silvio:

Para dejar claro mi perspectiva sobre este tema en torno al partido.

Tampoco tengo madera para acatarlo todo.

Como he dicho aquí antes, soy militante del partido desde 1988 en Angola.

Siempre he sido consecuente con el ideario pero no con la fe ciega. Ese es el partido del que soy orgullosamente parte.

Cuando no he secundado una indicación lo he dejado claro y en blanco y negro.

Claro que todo no ha sido color de rosas. Ese ha sido tambièn mi experiencia partidista.

Ahora bien, para mí lo único que pudiera implicar de diferente a un militante es su disposición al sacrificio, lo demás es música celestial.

Por eso tengo compañeros militantes que admiro màs que a otros y por eso no necesito conocer si es militante o no a quien con su actitud demuestra tener prinicipios y valores en los que creo.

En Angola vi militantes que no lo asumían y vi no militantes a los que no había quien les pusiera un pie delante como ejemplo de lo que creo.

Como dije en esta misma entrada yo creo en el partido que suma y une, el que mira de frente.

Abrazos,

Orestes.

RicardoSilvalles dijo...

Un fuerte abrazo querido Silvio! Se extrañan los dias normales!! Los dias cotidianos!! Un fuerte abrazo!

R3 dijo...

Anoche me llamo´ un amigo y compañero de los viejos tiempos;conversamos largo rato y nos acordamos de un amigo en comun del que nunca mas hemos sabido. Esto me ha dado pie para hacer otro cuento de los mios en medio de esta pandemia. Espero no aburrir porque ya se esta´ convirtiendo en un serial al que quizas llamare´ CAUSAS Y AZARES, con permiso de otro amigo cercano.

El dia tres de Enero de 1959 un grupo de compañeros del M-26-7 nos hicimos cargo del Hospital Psiquiatrico conocido como Mazorra. Ya el Director Lamas Parra, casado con una hija del tirano Batista habia huido y alli existia una especie de desorden donde no se sabia quien era quien. Tuvimos que liberar de la estacion de policia de Rancho Boyeros al Jefe de Enfermeros que era concejal del partido de Batista pero no un asesino. Asi las cosas nos pusimos a trabajar y yo me quede´ en la Oficina de Ingresos donde se recibian a los pacientes que ingresaban. Transcurrieron dias muy complejos, nombraron un Director de entre los medicos del hospital y asi todos los dias habia una situacion diferente.
Exactamente el dia 9 de Enero me encontraba en horas de la mañana en la oficina cuando entro´ un enfermero de apellido Trueba y me dijo: ´´Oye, que hiciste que hay alla´ afuera dos jeeps llenos de Rebeldes preguntando por ti´´. Me quede´ asombrado pero como el que no la debe no la teme sali´ a la plazoleta frente al pabellón; efectivamente, estaban los dos vehiculos alli aun con las insignias del ejercito batistiano. Camine´ hacia ellos y vi descender de uno a un rebelde barbudo, alto y con un sombrero de anchas alas. Se dirigio´ hacia mi y me dio´ un abrazo de oso. Entonces fue´ que lo reconoci: era el Capitan Humberto Rodriguez Diaz, combatiente de la Sierra Maestra, al que yo habia ayudado a escapar en Abril de 1957 de la sala de pensionados. Me presento´ a sus compañeros y señalandome dijo: ´´Gracias a el pude irme para la Sierra´´. Enseguida me llevo´ aparte y me dijo: ´´llegue´ ayer y lo primero que he hecho es venir a buscarte´´; me han designado Jefe de la Policia Motorizada y te voy a nombrar mi sustituto y segundo al mando´´. Confieso que me quede´ en una pieza, cuando me recupere´ le dije: ´´Cuanto me alegra saber que estas vivo y que te acuerdas de mi, pero mi interes es estudiar medicina y para ello tengo que graduarme de enfermero para lo que me falta un examen que sera´ mas o menos en tres meses y quisiera que me permitieras eso y despues puedes contar conmigo´´. Insistio´ pero no pudo convencerme y me dijo que cuando terminara el examen lo fuera a ver. Le prometi´ que asi seria.

R3 dijo...

2...

Conoci´ a Humberto en Marzo de 1957. Llegue´ una tarde a cubrir mi turno de 8 horas en la sala de pensionistas y al entrar me dijo un paciente que limpiaba y hacia mandados: ´´hay un nuevo ingreso y esta´ ´enmanguillado´ a la cama, lo castigaron´´.
Fui de inmediato a ver al paciente y efectivamente: tenia fijados el brazo derecho y la pierna izquierda, lo que lo limitaba mucho de movimiento. Inmediatamente, sin preguntar el por que´ ordene´ que lo liberaran. Habia tenido una discusión con con el enfermero del turno anterior y ese habia sido el castigo. El paciente era Humberto. Desde ese instante hubo entre nosotros una amistad. Me dijo despues que su padre, utilizando influencias, lo habia ingresado porque tenia relaciones con los asaltantes al Palacio Presidencial, pero por no tener contacto con ellos no pudo participar.
Unas semanas despues y previa consulta con mi jefe en ese momento, Roberto Lamelas Font, pude conseguir una entrevista entre ambos. Lamelas fue´ a visitarlo como si fuera un familiar. Dos semanas despues Lamelas y yo le propiciamos la fuga; se fue´ con Lamelas que partiria dias despues hacia Santiago. A mi Roberto me dio´ la orden de esperar por un compañero de Pinar del Rio que vendria con unas armas, que se comunicaria conmigo, me esperaría en Santiago y me enviara a la Sierra. Lamelas nunca pudo cumplir esto; el 20 de Mayo de ese año fue´ asesinado junto a otros compañeros en Santiago. Me impacto´ la noticia al leer el periodico pero en la relacion de los muertos no estaba el nombre de Humberto. Nunca mas habia sabido de el hasta que me fue a ver al hospital.
Fin de la primera parte.R3.

Orlando Landrove dijo...

Excelente pelicula-documental pusieron hoy en Nada más que la verdad (vaya titulito por cierto), El Dilema de las redes sociales. Tremenda factura y aún más los comentarios de muchos de los protagonistas de los algoritmos y productos que hacen funcionar las redes digitales actuales. Recomiendo mucho ver ese material. Una frase que recorde, algo así como: si te ofrecen un producto gratis, entonces el producto eres tú.
Sin dudas la información es actualmente uno de los bienes más preciados.

Vaya, que si a los datos recogidos de Segunda Cita se aplicaran algoritmos de inteligencia artificial seguro salen muchísimas cosas interesantes de nosotros. Jeje....o a lo mejor no. Demasiada inteligencia real.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...
Ayer estaba en medio de sierras y montañas, campos y bosques, ríos y regatos... haciendo la trasumancia de la montaña a la Ribera de un rebaño con 3.000 ovejas y algunas cabras (sin contarme a mí)
Hoy estoy desde la amanecida sentado en la sala de espera de un hospital esperando que pase la camilla donde irá mi hermanita al quirófano.
Una intervención grave... Muy grave
Por eso de la pandemia solo dejan a su compañero estar junto a ella hasta que entre en el quirófano... Yo espero poder aunque sea solo apretarle la mano al paso.
Les escribo porque mientras espero estaba visitando este rincón y he leído el escrito de Isabel Allende que ha traído Esperanza y me siento totalmente identificado con sus sentimientos en estos tiempos oscuros.
También quiero aprovechar para desearle un ZORIONAK ERRALDOI (felicitaciones gigaaaaaaantes). A Alito en sus 17.
Le debo una camiseta del Athletic de Bilbao, de Iñaki William concrétame.
Juntos cantamos historia de las sillas en su casa y espero que le siga dando a la guitarra...
Un abrazo para su amatxu Lien y su amama Carmen.
Bidean gaude

juan de la cruz471 dijo...

Una teoría nueva sobre los bailes espasmódicos enunciada magistralmente por Luis Aguilé, un gran artista argentino, que puede que no valoremos justamente porque no parecía tomarse en serio. https://www.youtube.com/watch?v=biFlBjiBAPE

Mariola dijo...

En el mismo comentario incluía el parte nocturno de ayer ... así que por las dudas ... Ayer lamentablemente cerró el día para la provincia de Neuquén:

Cinco fallecidos y 443 nuevos casos de COVID

Hasta el momento:12.492 personas contagiadas y 214 personas fallecidas.
______

Ahora ... tatatatannnn ... a luchar contra la "peste", me toca día de permiso de circulación y necesito reparar mi celu ... deséenme lo mejor ... gracias :).

También dejo un saludo y felicitación para René por sus atrapantes relatos; parte de su historia ... quedo a la espera de la siguiente parte.

Sean felices, pasen un día hermoso y en paz, que la vida es corta y merece la pena vivirla y disfrutarla al máximo ... por que a pesar de todo, ES BELLA!!!

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Julio Mittelman dijo...

Hola Silvio, gracias por compartir la canción de Isabel "Tomo" y explicar lo del dame, abrazo :)