lunes, 19 de octubre de 2020

John Reed: un siglo del cronista de la Revolución de Octubre

Por Joaquín Estefanía


Fue Vázquez Montalbán quien dijo: “Si el inglés E. H. Carr ha sido el mejor escritor a mucha distancia de la revolución bolchevique, John Reed ha sido su mejor periodista”. Reed fue un periodista, escritor, poeta y activista norteamericano, cuya corta vida (32 años: de 1887 a 19 de octubre de 1920) estuvo marcada ante todo por dos acontecimientos que transformaron la historia y en los cuales él estuvo presente: cubrió la revolución mexicana en 1911, acompañando a Pancho Villa (que le llamaba “el chatito”) en sus incursiones por el norte de México, y fruto de sus crónicas fue uno de sus mejores libros, México insurgente (reeditado estos días en España por la editorial Capitán Swing). El segundo hito que tuvo a Reed como testigo fue la revolución bolchevique, de 1917.

 

Cuando estalla la revolución en la ciudad de Petrogrado (luego Leningrado, ahora San Petersburgo), el periodista se incrusta en la vida cotidiana, entrevista a los protagonistas de aquel levantamiento (dos de ellas, una a Kerénski, el líder del Gobierno provisional contra el que se levantaron los bolcheviques, y a Trotski, que junto a Lenin dirigió la toma del Palacio de Invierno, tuvieron relevancia mundial), y convive con ellos y con el resto de los que luego serán comisarios del pueblo (ministros) en el primer Gobierno bolchevique.

 

Una vez que regresó a Nueva York y a pesar de que le fueron retenidos numerosos apuntes y documentos de lo ocurrido, escribió uno de los libros seminales de la revolución rusa y de la historia del periodismo: Diez días que estremecieron al mundo, que apareció en 1919. Aunque dos años antes llegó a Petrogrado con la mochila de sus ideas izquierdistas (adquiridas en el mundo del sindicalismo y del comunismo estadounidense) y allí adquirió una cercanía ideológica a los militantes bolcheviques, Reed dice: “Al relatar la historia de aquellos grandes días me he esforzado por observar los acontecimientos con ojos de concienzudo analista, interesado en hacer constar la realidad”.

 

Grandes acontecimientos y vida cotidiana, la voz de los líderes y las conversaciones en las barricadas, los cafés, los autobuses… su centro de trabajo fue el Instituto Smolny, que “zumbaba como una gigantesca colmena”. En el Smolny vio llegar a Lenin, hasta entonces en la clandestinidad, y ser recibido por Trotski, jefe del Comité Militar Revolucionario, el hombre encargado de planificar la sublevación. Trotski cedió su despacho en la segunda planta del Smolny a un Lenin que llegó disfrazado (ropa vieja de un obrero, gafas y una peluca que se negaba a quedarse en su sitio; además, se había afeitado su característica barba rojiza) para evitar a la policía. Vladímir Antónov-Ovseyenko escribió: “Podrías haberlo confundido con un director de escuela o con un librero de viejo. Se quitó la peluca (…) y entonces reconocimos sus ojos, que brillaban, como era habitual, con una chispa de humor”.

 

En Diez días… refleja Reed su primera impresión: “Era un hombre bajito y fornido, de gran calva y cabeza abombada sobre robusto cuello. Traje bastante usado, pantalones un poco largos para su talla. Nada que recordara a un ídolo de las multitudes…”.

 

La primera edición de Diez días… (existe una muy cuidada edición de 2017, coincidiendo con el centenario de la revolución, ilustrada por Fernando Vicente, en Capitán Swing) tuvo dos prologuistas que revelan la significación que los líderes bolcheviques dieron al libro: el propio Lenin y su mujer Nadia Krupskaya. El primero dice que “después de leer con vivísimo interés y profunda atención el libro de John Reed, recomiendo esta obra con todo el alma a los obreros de todo el mundo”. Y la Krupskaya resalta que se antoja extraño a primera vista que este libro lo haya escrito un extranjero: “John Reed está inseparablemente unido a la Revolución Rusa. Amaba la Rusia soviética y se sentía cerca de ella. Abatido por el tifus, su cuerpo reposa al pie de la muralla roja del Kremlin. Quien ha descrito los funerales de las víctimas de la Revolución como lo hizo John Reed merece tal honor”.

 

En efecto, después de escribir su libro en Nueva York y de sufrir los permanentes procesos de escisión de la izquierda americana, Reed volvió a Moscú y murió de tifus. Fue reconocido como héroe de la revolución y enterrado con otros protagonistas de la historia de la URSS: Stalin, Krupskaya, Gagarin, Inessa Armand, Kalinin, Lunacharski, Clara Zetkin, Alexandra Kollontai... al lado del mausoleo de Lenin.

 

En la obra de Reed la presencia del “universo Stalin” es muy escasa. Stalin no está al mismo nivel que los demás dirigentes (sobre todo, de Trotski) hasta que muere Lenin en 1924. Solo entonces, y manipulando la historia, trató Stalin de convencer de lo contrario. Hay una anécdota que lo ilustra bien y que describe la historiadora Catherine Merridale en su libro El tren de Lenin (Crítica), que cuenta el viaje desde Zúrich hasta Petrogrado del arquitecto de la revolución. Un reducido núcleo de camaradas le acompañó en el tren sellado que llegó a la Estación Finlandia. Entre ellos no se encontraba Stalin. Uno de los cuadros canónicos del viaje, pintado en el más puro estilo realista décadas después, refleja el momento en el que Lenin pone el pie en la entonces capital rusa, en abril de 1917. En el óleo se le ve descendiendo de un vagón de tercera clase, y un escalón por encima, mirando directamente al espectador, se observa a un aguerrido bolchevique con gorra y su reconocible mostacho negro. ¡Es Stalin!

 

Como los caracteres de los nombres de los enterrados en la muralla del Kremlin están en cirílico, quien no conoce ese alfabeto tiene dificultades para encontrar la pequeña tumba de John Reed, de quien ahora se cumple el centenario de su muerte y de quien Trotski, en su Historia de la revolución rusa destacó su “mirada ingenua”. Tenía 30 años.


Fuente: https://elpais.com/cultura/2020-10-18/el-cronista-de-la-revolucion-de-octubre.html

211 comentarios:

1 – 200 de 211   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

¡Viva Bolivia!

silvio dijo...

Gloria a la memoria de John Reed, periodista ejemplar.

silvio dijo...

Silverio E. Escudero: John Reed, el enorme cronista de la Revolución de Octubre

Emilia dijo...

Volvieron y son millones!!!

Felicidades hermanos bolivianos y no olviden que "al imperialismo, ni un tantito así". Fuerza y adelante, hay una dura batalla por delante. Los derrotados nunca se darán por vencidos. No lo olviden.

Gracias Silvio por traernos a John Reed.


Germán dijo...

Saludos Silvio y seguidores. Recién comentaba en anterior entrada el triunfo en Bolivia.Ojala vengan otros triunfos asi. Leí la entrada sobre John Reed y es increíble la grandeza de los hombres que han narrado la historia como el.Cuando era un adolescente y joven siempre oí de Stalin con admiración. Mi abuelo que me crío era originario de Polonia, tuvo que salir huyendo de su país y así llegó a Cuba.Ultimamente leo mucho en contra de él Jefe Supremo en aquel entonces y no tengo dudas que cometió errores pero también más que los años de Guerra se echó encima el país en la dirección y condujo el triunfo contra el nazismo. Algo bueno tenía cuando dirigió la contienda y la ganó. Es lo que pienso.!. Anticipado: Felicitaciones por el día de la Cultura.!, por si no pasó x aquí.

Ernesto Gonzalez dijo...

Gran noticia matutina. Bolivia recupera el camino del éxito económico y social q merece.

La próxima buena noticia será la remoción radical de Trompoloco.

RosaNazar dijo...

Viva Bolivia!!!Viva Evo y su gente que lograron este triunfo...Acaba de aceptar la derrota la dictadora boliviana!!!gran alegría!💪💪💪🎵🎵🎵🎵🎵🌸🎉

Victoria dijo...

Felicitaciones para Bolivia, para Evo Morales, para el MAS.

Armando dijo...

Y fueron millones los bolivianos, le hicieron honor a Tupac catari. Ahora creo les toca aprender de los golpes recibidos. Letra con sangre entra decían los abuelos.

Que coincidencia. En la ultima feria del libro volví a tener Diez días... y lo estoy releyendo ahora poco a poco.

Sergio dijo...

Viva Bolivia, viva Evo, viva el MAS, un respiro para América Latina en medio de tantas desventuras. Buen comienzo de semana trovador y red abeja.

silvio dijo...

Germán, cierto que "occidente" ha usado a Stalin para demonizar aún más el ideal socialista, pero no hay dudas (luego de numerosos testimonios incluso soviéticos) de que sus errores (sobre todo sus purgas, alentadas por el siniestro Beria) hicieron y siguen haciendo mucho daño. Hace unos días mi viejo amigo Giraldo Mazola me mandó esta entrevista, por si no la conoces:

Herbert George Wells: Entrevista a Stalin

Víctor Casaus dijo...

Anoche a las 12 me llamó Jorge Fuentes para decirme que pusiera Telesur porque había ganado el MAS. no lo imaginé así tan contundente y tan rápido. fuentes estaba en contacto con compañeros en bolivia y le confirmaron "a boca de correo eletrónico".

qué fiesta!

me gustó mucho el discurso del presidente ARCE.

hacía mucha falta una de arena --y como ésta, mas!

a la memoria del che y su tropa de bolivia!

victoriano

Alba Peralta M. dijo...

Viva Bolivia!!! Qué buena noticia, así tenemos que seguir, para recuperar la armonía de nuestros pueblos nobles de Nuestra América.

Gloria a Jonh Reed!!!

Armando dijo...

Lo mas creíble y serio que creo haber leído sobre la represión de stalin es un escrito en Rebelión ¨Los muertos de stalin¨ el 17 de junio de 2008. tratare de buscar el enlace . tengo el escrito.


......"Resulta curioso que entre los “negacionistas” del estalinismo se trate de echar mano de autores cuya principal vocación es reconstruir la verdad del Gulag con su cronología básica (1932-1940), y con una descripción de sus principales víctimas (la vieja guardia bolchevique), al tiempo que apuntan contra los abusos de lo que se ha llamado el “canon Soljenitsin”, cada vez más desprestigiados. Según se puede leer en diversos trabajos que presumen de rigor historiográfico, uno de estos autores citados es Viktor Zemskov, que fue entrevistado en el Instituto de Historia de la Academia de Ciencias rusa. En 1989, cumpliendo una directiva del Politburó de Mijail Gorbachov, la Academia de Ciencias, encargó a Zemskov aclarar un gran enredo; las dimensiones reales de la represión estalinista. Hasta entonces, el tema había estado en manos de quienes el profesor Moshe Lewin, define como, "personas con una fértil imaginación". En esa categoría se incluyen muchos "Cold warriors", cruzados de la "guerra fría". Algunos de ellos siguen hoy con el reloj parado.

En una entrevista extraída de La Vanguardia se define a Zemskov, como un hombre humilde y discreto, y en la que se puede leer que Víctor:

“…tuvo, por primera vez, acceso a uno de los sectores más secretos de los archivos del Ministerio del Interior (Mvd-Mgb) y de la policía de estado (OGPU-KKDV) de Stalin. Allí se encontró con una documentación pormenorizada y exhaustiva de la máquina represora de Stalin; el Gulag, las cárceles, la estadística de fusilados, deportados, etc. Resultó que el estado y sus matarifes llevaban las cuentas de sus crímenes y fechorías con el rigor de un esmerado y pedante oficinista.

Hace casi diez años que los documentos de estos archivos han hablado, pero Zemskov y sus conclusiones siguen siendo desconocidos. "A mi no me invitan a hablar por televisión", dice sin el menor atisbo de falsa modestia. Esta es la primera entrevista de Zemskov a un medio de prensa extranjero, porque nadie se había interesado por el testimonio del hombre que alteró las cifras, no la esencia, de uno de los grandes dramas del siglo XX.

En el momento culminante de la represión estalinista, el "gran terror" de 1937-1938 en la URSS se practicaron 2,5 millones de detenciones, y entre 1921 y 1953 se fusiló por motivos políticos a 800.000 personas. La cifra es tan impresionante que, a su lado, poco importa que hasta ahora se hablara de 20 millones de detenciones o de 7 millones de fusilados.

- ¿Existen cifras exactas sobre la represión estalinista?

El criterio "represión" puede interpretarse de diferentes formas. Yo me limito a la "represión política", es decir a los incriminados según el artículo 58 del código penal ("actividad contrarrevolucionaria y otros crímenes graves contra el estado"), que fueron condenados a muerte o a otras penas. Entre 1921 y 1953, pertenecen a este grupo unos 4 millones de personas. De ellos, cerca de 800.000 fueron condenados a fusilamiento. Además, suponemos que alrededor de 600.000 murieron en presidio, por lo que las muertes políticas fueron 1,4 millones.

Germán dijo...

Silvio,no conocía esa entrevista de Wells a Stalin, gracias x enviarmela. No obstante,tengo la apreciación que Stalin responde con concepto,realismo y percibo mucha franqueza. La historia es compleja y después que no están los "actores" es difícil aclarar las cosas. Si Stalin estuviera vivo y le preguntarán por todo lo que lo critican o acusan, quizás el tuvieras respuestas con otra explicación. Lo que si recuerdo que el día que se anunció el derrumbe de la URSS, mi abuelo,muy anciano, lloró y mencionó a Stalin,que fue traicionado. Cómo todo!!. Salvó a muchos y "acabó" con otros. Pero lo innegable: Con él, la URSS venció al fascismo. Grandiosa historia!. Gracias Silvio por tu tiempo .

Germán dijo...

Armando, entiendo.1,4 millones de muertos por los métodos de Stalin pero según dicen 27 millones de rusos murieron en la guerra combatiendo y no los mató Stalin. Las guerras tienen un precio a veces justificado otras no, pero como dijo nuestro Comandante en jefe,las guerras no se provocan pero cuando se asume es para ganarlas. Creo que Stalin, a su modo, hizo lo debido y venció a los nazis. Eso es grande! y por eso hoy ,en cualquier familia rusa, todos tienen a alguien que luchó en la Gran Guerra Patria defendiendo la URSS. Es compleja la historia. Gracias Armando x tu información.

Sender Escobar dijo...

Gud Mornin:
Con atraso Japy Berdey tú Carmen

An Felicidades a las Madres Argentinas. En especial a las incansables Abuelas de Plaza de Mayo

Sender Escobar dijo...

Tengo prestado Diez dias... Por eso no le he podido incar el diente, pero ya tenerá. De John Reed si había leído primero gracias a Eduardo Galeano y luego por azares televisivos etc...

Víctor Casaus dijo...

SOBRE LO DE STALIN/

hay un argumento --en el fondo protoestalinista-- de que stalin ganó la guerra. la dirigió, sí, pero la ganó el pueblo soviético, poniendo 20 millones de vidas sobre la mesa.

la hubiera ganado igual, mejor, si stalin no hubiera agregado los miles de oficiales, combatientes, militantes y cuadros del partido que mandó a liquidar por fusilamiento o en los campos en esos años.

al césar lo que es del césar y a iosif v. lo que es de stalin.

esa historia tiene ecos posteriores. recuerdo --y me es difícil olvidar-- a las tropas revolucionarias cubanas en la plaza, con una rodilla en el suelo, levantando un brazo y gritando. hurra!

"La memoria histórica hay que respetarla".
Comandante Ernesto Che Guevara

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Buen comienzo de semana!

¡Qué alegría el triunfo del MAS con mayoría absoluta de los votantes, además del margen requerido! Como para no dejar dudas, sobre todo a la OEA.

De todas formas, no creo que los golpistas acepten la derrota sin más ni más. Las fuerzas de izquierda deben estar atentas para que no fructifique una nueva traición.

Víctor Casaus dijo...

Gloria a John Reed, testimoniante mayor!

Victoriano

Orlando Landrove dijo...

Apuesto que la gran victoria del MAS, principalmente la real llegada al poder a pesar de opresores y golpistas, dejo a muchos de nosotros con la boca abierta, bienvenido asombro, regocijante noticia en este 2020. Ahora, como dice René, hay que tener ojo político agudo y resolver todos los errores que llevaron al golpe anterior. Eso no puede pasar.

Anónimo dijo...

También me gustó'mucho su libro sobre la revolución en Mexico.
Un error muy grave fue no hacerle caso a los informes de SORGE DESDE TOKIO.

Ahora le toca a Victoria y su pueblo ganar el SI para la nueva Constitucion,yo se que vencerán.R3.

Lázaro Patricio dijo...

Señores no dejen de leer la entrevista de Wells a Stalin que nos regaló Silvio a la 9:33,no conocía esa entrevista,la leeré 2 o 3 veces más antes de comentar sobre ella.
Gracias Silvio un verdadero regalo para iniciar la semana

Sender Escobar dijo...

Confieso que en mi adolescencia veía la figura de Stalin con cierta ingenuidad pero mi percepción cambió radicalmente cuando leí El Hombre que Amaba a los Perros. No solo la figura y sicología de Stalin se corporizó ante mí. También todo el proceso de la revolución de octubre y demás figuras protagonistas de ese momento. Cuando finalicé la lectura de ese libro investigué como nunca había hecho antes tras culminar la lectura de un libro, incluso en mi casa sostuve discusiones histórico- sociales con mis padres. Todo ello sumado a lo que he ido aprendiendo desde los 18 años que me leí E.H.Q.A.P me convencieron y cosa que reafirmo que Iosef Stalin jugó a ser Dios y en cierto sentido lo fue, disponiendo a voluntad de la vida de millones de seres humanos. Que justificación existe para el cerco de Ucrania, las purgas o los gulags. Solo diré que es una figura polémica a la que al menos de mi parte no merece ninguna apología, cierto que fue la cara visible de en la contraofensiva sobre el fascismo pero yo ponderaría a Zhukov y demás estrategas, a los ingenieros y científicos que diseñaron armamentos efectivos y dinámicos para el combate desigual o a cualquier soldado desconocido que murió de frío y hambre en Volgogrado, entonces llamada Stalingrado para colmo de egolatría, ciudad a la que se negó evacuar a la población civil. O el rencor neurótico gigantesco de perseguir y hacer sufrir poco a poco durante años a un viejo compañero de lucha, luego enemigo, hasta verlo asesinado sin importar que hubiera un océano de por medio. O cuando ocultó las cartas de Lenin donde exponía su visión sobre los posibles candidatos a dirigir el país cuando él ya no estuviera, para asegurar el liderazgo de la Union Soviética.

Aclaro, no tengo una visión sesgada contra este hombre, si algun saldo positivo puedo mencionar es que no permitió el absurdo de volar la Catedral de San Basilio cuando la religión debía ser erradicada incluso de sus cimientos. Menciono esto por poner ejemplos, ahí está la historia verídica que no me dejara mentir.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Germán a las 10:00: no me imagino qué respuesta daría Stalin estando vivo que pudiera justificar o explicar el fusilamiento de 800 mil personas, que no fueron precisamente invasores extranjeros. A lo mejor prefiere quedarse donde está para no pasar por tan complejo momento. Digo yo.

Claudia de Chile dijo...

Alegría por Bolivia. La verdad tenia dudas que seria un proceso limpio. Pero por lo visto debio ser contundente la victoria.
Casualmente hoy estuve leyendo ese artículo de John Reed en El Pais. Un personaje muy interesante.
Se me cruzan 4 acontecimientos del siglo xx que marcaron profundamente generaciones de todo el siglo en América: la Revolución mexicana, la Revolución rusa, la República española y la Revolución cubana. Es impresionante como esos acontecimientos marcaron a la intelectualidad y artistas de nuestra época XX. Hay un dialogo intergeneracional en torno a esos momentos fundacionales.

Armando dijo...

German cuando le doy vuelta a stalin y su obra para ppder entender siempre termino en la carta de Lenin al congreso que el cc olvidó. , "desleal, etc, etc,"

En resumen cualquiera menos el. Y Lenin no era ni de lejos un tonto.
El mayor merito de stalin puede ser su "terquedad" en la guerra.

Orestes H dijo...

Del FB de Israel Rojas:

"...Alguien me pregunta que opino sobre la inclusión de Buena fe en cierta lista fascista. Pues amanecí muy feliz con la rotunda victoria del MAS es Bolivia. Muy feliz por pasar un lindo fin de semana con mi familia y más feliz aun porque ya tenemos conciertos planificados. ¿Y la lista?...
Lo único que puedo decir al respecto es
"Gracias por tenernos tan presente"..."

Orestes H

Frank Dubrocq dijo...

Como siempre; Duro y al menton!
https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/la-inversion-extranjera-directa-y-el-ordenamiento/

Rojo ciudadano dijo...

La especulación va en sentido contrario a la historia, creo, pero si al frente del país hubiera estado el fundador del Ejército Rojo los alemanes no hubieran podido llegar tan lejos. Un líder como Trostky se hubiera crecido ante tales circunstancias porque ya lo había probado. Hacer triunfar una revolución social profunda es de más envergadura y trascendencia, en términos históricos, que ganar una guerra. Guerras hubo y habrá muchas pero revoluciones profundas triunfantes se pueden contar con los dedos de las manos. Trostky ya tenía la experiencia de realizar acciones trascendentes que cambiaron la historia. Estalin no tenía esa experiencia o por lo menos al nivel del otro. La cuestión era de vida o muerte y los soviéticos no se iban a dejar dominar para siempre. Es evidente que si los fascistas hubieran derrotado a la URSS tendrían que enfrentar, en territorio hostil, a un hormiguero bravo del cual habrían tenido que salir en un momento u otro. Personalizar el triunfo siempre me pareció una manera solapada de subvalorar el potencial que anida en el grupo humano que goza de un ideal común. Ese pueblo es grande. Ese pueblo tiene su mística.

Germán dijo...

José Rafael González Lucas,eso es lo triste de todo, que Stalin no está vivo, y no puede argumentar ni aclarar nada. Pero vuelvo al punto de origen. Los soviéticos ganaron la guerra, y salvaron al mundo del fascismo. Sus Mariscales, Generales y soldados entregaron todo y vencieron. Al frente de la victoria estaba Stalin y es innegable. Cuando pasen 50 años más dirán de Fidel y del Ché, Raúl,que porque hizo esto o lo otro. De hecho ya los acusan.Y sus logros? . Y sus méritos?. Por eso es tan importante defender y preservar la historia y no las negatividades. Nada es perfecto. Hasta en la belleza hay error. Después de Stalin que vino? Jruschov y sabemos la historia.Despues Breznevh,Chernenko,Andropov y Gorbachov. Se acabó la novela!. Elstin y Putin.!;Como lucha Putin x rescatar los valores de la URSS. En esos valores está Stalin. Disculpen ,estoy solo dando mi opinión. En la guerra vale todo. Eso dicen. Disculpa Silvio por usar tu espacio para este teque y disculpen también los que no piensan como yo. Yo no defiendo la persona, defiendo su resultado final por el bien de la humanidad que si tiene y tendrá vigencia.

Víctor Casaus dijo...

... siguen los comentarios protoestalinistas por aquí. no importa que haya asesinado más de un millón de comunistas (verdaderos), altos oficiales, heróes del ejército rojo, disidentes, grandes intelectuales y científicos...

qué fuerza tienen las malas influencias, caballero! y cómo duran. hasta aquí llegan.

Germán dijo...

Las guerras las ganan los pueblos. Los combatientes son del pueblo. Y quién dirige?.Ese, hace falta. Entonces Fidel no atacó el Moncada, ni vino en el Granma, ni lucho en la Sierra, etc etc. El ejército soviético tenía un mando y ese mando lo tenía Stalin. Fidel no estuvo con el Che y Camilo ni con Raúl en el 2do Frente, entonces: le quitamos a César lo que es de Cesar. Fidel dirigió y comando nuestra guerra revolucionaria por supuesto con sus combatientes y asesoría. Stalin tenía Mariscales y generales que aportaban pero el criterio final lo daba el. Reitero,lo innegable es que la URSS salió victoriosa contra el fascismo y a la cabeza de la URSS, como dirigente estaba Stalin con sus millones de errores, sean los que sean

Carmina dijo...

¡Viva Bolivia!

Que se cuiden, que se cuiden.

¿Ustedes creen que Evo podrá volver? (entre paréntesis, no estoy segura de que esta pregunta sea oportuna).

Armando dijo...

German 12:51 esa posición es vieja y está rayada "el fin juatifica los medios".
Entonces justifiquemos a Gerardo Machado sus crimenes por construir el capitolio y la ctra central.

Pero tienes derecho a tenerla, o a cambiarla por las evidencias. Es la dialectica según el viejo Hegel.

Germán dijo...

Víctor, no soy pro-estalinista. Soy simplemente alguien que tuvo en familia a una persona que /muy cerca a una persona que sufrió al fascismo con su pellejo. Estoy defendiendo el mérito de Stalin como el jefe que triunfó contra los alemanes. Cuantos acusan al Ché de asesino , por sus fusilamientos a inicios de la revolución y que el mismo mencionó en la ONU. Que hacemos con el Ché? Lo desaparecenos?, caemos en el juego del enemigo de desvirtuarlo?. Correcto o no ,es la decisión que la Dirección de la Revolución entendió. Si Stalin erró en determinadas cosas pero su mérito histórico es innegable. Ese es mi tema desde el inicio. A cualquier escribano se le van letras, quizás a el también, pero el Presidente de la URSS en el momento que se venció al fascismo era el. Esa historia no se puede borrar. Imposible.

Martina Swinnen dijo...

Gracias Segunda Cita por la Historia, y que buena noticia lo de Bolivia
acá en Buenos Aires Octubre es mes de viento tibio con agua, paraísos, y me hace acordar a cuando vino Silvio a Avellaneda. Un abrazo

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Con Víctor 100% a las 12:59. Dices Germán, que en las guerras vale todo, pero vale recordar también que las mayores purgas y fusilamientos se produjeron ANTES del estallido de la IIGM, que empezó en 1939. A la URSS la invaden el 22 de junio de 1942. Y el Gran Mariscal Zhukov también estuvo en la mirilla...

Carmina dijo...

Muchas lecturas interesantísimas las que propones en esta entrada, Silvio. Empezaré por lo más asequible, que es la entrevista a Stalin. Después, de esta no pasa que consiga Diez días que conmovieron al mundo y México insurgente, y no tiene que ser en ese orden. ¡Gracias Silvio por John Reed!. Recuerdo haber visto la película con Warren Beatty, aunque ahora sé que no me enteré de nada.

Anónimo dijo...

Cuadro los errores son crimenes,yo particularmente no los perdono.Fidel no mando'a asesinar a nadie,solo se hicieron juicios a asesinos en la Sierra.Con lo de Ochoa no estuve ni estoy de acuerdo...y fue'un juicio.Se pueden cometer errores pero crímenes no.R3.

silvio dijo...

El principio del fin del ejército alemán fue en el llamado arco de Kursk y fue Zhukov quien dirigió. A este general, que también había “caído en desgracia” lo sacaron de Siberia por insistencia del E M soviético. Algunos héroes, después de ganada la guerra, y a pesar de su destacadísima participación, fueron fusilados. Si pueden vean (prepárense) “Quemados por el sol”, de Nikita Mihalkov.

Armando dijo...

Del libro de marras:

Capitulo 4 la vispera:

En un pasillo encontré a Karajan que me explicó como seria el nuevo gobierno:

"Una organizacion flexible, atenta a la voluntad popular expresada a travez de los soviet, y que permita el total despliegue de la iniciativa local... en la nueva sociedad ña iniciativa vendrá de abajo...los ministerios no seran dirigidos por ministros sino por comisopnes que responderán a los soviet"

Caramba, caramba.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Germán, amigo, aquí nadie le está quitando a Stalin sus méritos como conductor del Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial (con aciertos y desaciertos, como todos en esta vida). El tema está en las purgas y fusilamientos de soviéticos (no de invasores) que se produjeron fundamentalmente antes de la confrontación bélica. Las guerras, como situaciones excepcionales que son, pueden traer aparejados eventos de fusilamientos de traidores, por ejemplo, como sucedió aquí en la misma Sierra Maestra, y después del triunfo, la ejecución de asesinos, torturadores y chivatos, mediando siempre juicios justos. Eso es otra cosa muy diferente a que ahora, sin que esté sonando un tiro, a mí me de por recoger a todo el que piensa distinto a mí y fusilarlos porque los considero una amenaza al sistema o al Partido. En eso Stalin sí metió la pata hasta lo último.

Anónimo dijo...

Me asalta una duda...la covid se quedará al parecer durante mucho tiempo...se quedarán vestidos con uniformes verde olivo también para siempre algunos dirigentes que no son militares?Alguien sabe de donde salió esto?...repito,es solo una duda.R3.

Doris dijo...

Buenos días

Anoche al conocer el resultado de las elecciones en Bolivia pensé: ¡¡¡ una buena noticia al fin!!!! Felicidades a los bolivianos,que han dado un gran ejemplo de unidad y democracia.

Y felicidades para nuestro querido hermano Johan, venezolano que reside en Bolivia y que ha sufrido mucho todo el proceso del golpe de estado y la agresión a ese país. Jallalla, Bolivia!!!!

Yo admiro mucho a los periodistas. Aclaro que a aquellos que cumplen con su deber aún a riesgo de su vida o de su seguridad. John Reed fue uno de ellos. Gracias a esos periodistas que se juegan el pellejo hemos conocido de muchos hechos que hubieran pasado inadvertidos. Claro, hay periodistas y periodistas.... aquí todavía circula el cuento de la resurrección de Napoleón Bonaparte....

Abrazos a todos

Germán dijo...

Silvio, la derrota de Batista se concretó con la toma de Villa Clara por el Ché y Camilo en Yaguajay. Después vinieron a la Habana, y tomaron Columbia y Cabaña. Pero el líder, y jefe era Fidel. Yo no demerito a los Mariscales y generales soviéticos pero quién aprobaba sus planes era Stalin. Que después de sus méritos fueron sancionados algunos y fusilados otros. Eso es otro tema a discutir. Mi primer comentario solo defendía a mi abuelo por su admiración por Stalin ,líder histórico de la gran victoria de los soviéticos contra el fascismo. Repito, eso es innegable.

Germán dijo...

Victor,con todo respeto, no son comentarios pro-stalinistas son comentarios a favor a de la victoria contra el fascismo. Pero si el Presidente de la URSS en ese entonces era Stalin, que digo?. Y no es mala influencia todo lo contrario. Que habría pasado en el mundo de no haber derrotado los soviéticos a los alemanes?. La historia es esa y una vez más, con virtudes y defectos el líder era Stalin.

Patricia Moda dijo...

Perdón, me tengo que leer la entrada y la entrevista esa pero me atrapó el tema de Stalin.

Muy de acuerdo con Víctor. No entiendo como salvar la figura de Stalin, solo por que la URSS ganó la guerra, ¿realmente el estratega fue Stalin?. Sobretodo porque muchos de los que murieron en esa guerra, rusos, lo hicieron también de hambre... Las grandes purgas, los gulags, "las internaciones psiquiátricas para limpieza ideológica"... solo queda en un listado de algunos errores...

Les recomiendo, leer Vida y Destino de Vassili Grossmann, justamente comienza con la batalla de Stalingrado... es un libro que creo fundamental para quien le interese conocer más.

Sender, a mi también me impresionó El hombre q amaba a los perros, cosas que yo no conocía, como x ejemplo la "intromisión" de Stalin, en la guerra civil española...

Germán dijo...

José Rafael, y gracias por llamarme amigo. Si nosotros que somos los de a pie, x decirlo de algún modo erramos en mil cosas que podemos esperar de un gobernante que se sustentaba de determinada información y hasta trastocada como cito Silvio al principio de Beria que hasta se dice trabajaba para los servicios secretos ingleses. Stalin, como tantos lideres cometen errores garrafales pero el sustento de mi comentario inicial era el sentimiento de mi abuelo por Stalin. Pero verde con punta: guanabana. Gran Guerra Patria, Victoria contra el Fascismo: Stalin a la vanguardia.

Armando dijo...

German :13:14 no se ponga tenso compadre. "Sean los que sean" NO, que no fueron millones de errores sino de muertos lo que hubo. Cada uno con familias e historias, muchas de ellas de sacrificio por la revolución bolchevique.

Eso si alguien lo mira desde tu antippda puede llamarlo traición.

esperanza dijo...

Como me alegro de lo de Bolivia ¡!!

He estado pendiente de los resultados

Tuvimos un encuentro allí coincidiendo con los 50 años del Che en el que se organizó un evento internacional (2017)

Es un pueblo genial en todos los aspectos

Nos hemos prometido volver

Y hoy es el cumple de Frank Delgado (60)

Felicidades a los cumpleañeros recientes y a las madres argentinas con retraso

Besos

Sergio (el oso polar) dijo...

Con mucho respeto por Germán, digo que Stalin era un asesino y que el socialismo no puede estar representado por ese tipo de figuras. Creo yo.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

René a las 13:39: me imagino que las vestimentas militares de cuadros civiles se deba a que permanecen activados aún los Consejos de Defensa a nivel de algunos municipios y provincias por la Covid. Tan pronto se desactiven estos órganos, creo deberán retornar las camisas de cuadro y/o las guayaberas. Al menos eso pienso.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

"10 dias que estremecieron al mundo" es uno de mis libros de cabecera. Tengo una edición en español y otra en inglés, que me regalaron unos amigos puertorriqueños.
Yo creo que la URSS derrotó a los fascistas A PESAR de Stalin y no gracias Stalin. Cuando uno lee las Memorias y Meditaciones de Zhukov y El Estado Mayor General, de Stemenkov (No las ediciones mutiladas que se publicaron aquí) se percata de eso. Stalin en 1937 acabó con el Ejército Rojo y, si un "mérito" tuvo, fue el de dejarse llevar por sus mariscales cuando la caña se puso a tres trozos.
Muchas vidas soviéticas se hubieean salvado si en los años previos a la guerra Stalin no hubiera sido tan prepotente y estúpido aferrado al mito de su infabilidad. Una razón más por la que estoy convencido que el mito de la infabilidad de los líderes y el Partido le hace más daño a las revoluciones que el imperialismo.

Anónimo dijo...

La Revolución Cubana demostró que se puede hacer una revolución sin hacer como Saturno y sin cometer crímenes.
Stalin fusilaba a todo el que "le hiciera sombra",a los que estaban en contra de su poder,entre otros.
En Cuba en los primeros días de Enero de 1959 se fusilaron varias decenas de sanguinarios asesinos de la tirania.Algunos ejemplos:uno de los Sala Cañizares en Matanzas,Mano Negra,asesino de el adolescente William Soler,Ojos Bellos,Papito Biberon,PickinChiken,Cornelio Rojas,
Sosa Blanco,Merob Sosa,El Tenientico,etc.Estos solo son un pequeño ejemplo.En Santiago,el que era detenido por un carro patrullero era asesinado friamente.Ej:los hermanos Diaz,Josue Pais,los hermanos Marañon y decenas más de revoluionarios.Fidel,Raul,el Che y los demás jefes de la Revolución lo que hicieron fue'justicia.A algunos traidores se les juzgo' y condeno' a prision.No hay comparación posible.Hay mucha historia que escribir todavía de nuestra revolución.R3.
.

Mariola dijo...

Buen día-tarde a la Cita toda

Felicidades!!! al pueblo boliviano, ayer en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén de 1000 empadronados, asistieron a votar para presidente 800 ciudadanos bolivianos.

https://www.rionegro.com.ar/casi-800-empadronados-ya-votan-en-el-alto-valle-para-las-elecciones-de-bolivia-1540246/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

José Rafael, un detallito: a la URSS la invaden en 1941, no 42.
Stalin estuvo tan ciego y obsecado confiando en el pacto Molotov-Ribbertrop que ni si quiera desconcentró las unidades de la frontera ni ennascaró la aviación en aeródromos de campaña.
Era un domingo, según nos cuenta Simonov en "De los Vivos y de los Muertos" y cientos de miles de militares soviéticos destacados en la frontera gozaban de sus permisos reglamentarios a cientos de kilómetros de sus unidades, a pesar de lad múltiples alertas hechas a Stalin por la Inteligencia soviética -que no sólo fue Richard Sorge. Stalin confiaba tanto en su infabilidad que, según nos cuenta Shtemenko, una vez consumada la invasión alemana, con la Luftwaffe bombardeando impunemente las unidades soviéticas y destruyendo en tierra su aviación, las priméras órfenes de Stalin fueron "No dejarse provocar ni hacer nada que condujera a un enfrentamiento"

Germán dijo...

Lean mi primer post sobre Stalin.(8:52 am)-. Hablo del recuerdo de mi abuelo y en cada uno de mis comentarios dejo claro que en cualquier variante ,el Presidente de la URSS en el momento que se derrotó al fascismo era Stalin. Así lo constata la historia. Ese mérito no se lo borra nadie. Es la realidad. Podrá Zhukov decir en sus memorias en contra de Stalin.., como Hubert Matos y otros intentaron desacreditar al Comandante en Jefe,etc. Solo reitero una vez más y con respeto, que al margen de sus errores quien dirigió las batallas del ejército soviético contra los alemanes fue Stalin.

silvio dijo...

Grossman fue un disidente, mejor leer a los que no lo fueron, como Simonov, galardonado varias veces en la URSS, su trilogía sobre la guerra, entre ellos Los desnudos y los muertos. Hay una escena en que el héroe, que ha pasado por todo en la guerra, es llamado por Stalin, y estremece su reflexión cuando le mira a los ojos y comprende que no hay un más allá, que frente a sí tiene las respuestas a todas sus preguntas. Ya en los 60 circulaban esas ediciones soviéticas

silvio dijo...

Germán, tranquilo, aquí todos los ñángaras pasaron esa etapa, tíos míos entre ellos. Era normal, estaba al frente del Estado esperanza

silvio dijo...

Cometió el atroz error de creer que el fin justificaba los medios

Ernesto Gonzalez dijo...

Entre sus últimos deslices sobresale su encuentro c/Ota. A la Fauna Clásica no le puede haber gustado lo más mínimo.

Ya los artistas cubanos están respondiendo a la patética lista del "influencer" para vetar la entrada a los Estados Ungidos de la cultura cubana.

Germán dijo...

Me disculpan todos, mi único fin era narrar la vivencia de mi abuelo y sus lágrimas recordando a Stalin con orgullo. Y mira que leí libros que hablaban maravillas de el. Que manera de gastar papel!!. Estoy atento a las noticias de Bolivia. Espero no hagan ninguna trampa de última hora.!. Estoy realmente contento.

Anónimo dijo...

Está claro,en SC se intercambian opiniones y criterios...todo tranquilo.Lo que sucede es que a la hora de hacer comparaciones hay que conocer detalles de la historia que muchas veces se quedan "en el aire" o no se conocen bien.Hay una tendencia por los medios e historiadores a solo tratar fragmentos que involucran a los lideres,pero la historia de las luchas también la han escrito los "soldados de fila",que generalmente son los que ponen los muertos.R3.

Lochy dijo...

¡Hombre grande John Reed!
Si alguien duda de la maldad de Stalin, incluso desde que comenzó con un verdadero “golpe de estado”, gracias a que Lenin enferma y muere justamente cuando va a intervenir en una reunión en contra de Stalin para proponer a Trotsky. Mi padre que amo entrañablemente al pueblo soviético, más de una vez le oí decir que lo único que no perdonaba a la URSS era el engaño de Stalin. Una clarísima muestra de quienes fueron Stalin y camarilla y como terminaron con sus contrarios que lea “El hombre que amaba a los perros de Padura”. Con José Rafael a las 13:39 y como siempre clarísimo R3 a las 15:19.
Germán nada justifica lo que hizo Stalin y quienes se enteraron antes de morir nunca le perdonaron el engaño. A lo mejor igual le hubiese pasado a su abuelo. Desafortunadamente, muchos fuera de la
URSS fueron engañados. La verdad no lo dudo, pues no paró ante nada. Y ya no habló por mi padre, si no por cosas que aprendí con el libro de Padura que me alegra que el viejo nunca haya conocido, ni remotamente sospechado.
Silvio creo que el mayor error de Stalin fue convencerse de que la mejor manera de no tener oposición, que había comenzado por Lenin, era eliminarla moralmente y si hiciera falta físicamente. Me pregunto ¿si Lenin no muere, también lo hubiera asesinado? Si Stalin no muere ya había colado a una persona al lado de Tito (el presidente yugoslavo), porque al parecer ya le estorbaba demasiado. La muerte de Stalin abortó esa operación.

¡FELICIDADES AL HERMANO PUEBLO BOLIVIANO.
Ya recuperamos Argentina y Bolivia, ganamos México, ahora a cuidarlos. Todos son continuamente atacados. Y se puede estar o no de acuerdo 100 x 100, pero no hay dudas de que trabajan con las mejores intenciones para sus pueblos.
Ahora vamos por más: Honduras, Salvador, Paraguay y Chile (este creo que es el más maduro para un cambio).

silvio dijo...

No solo se lo hizo a la oposición, Lochy: metió presa y fusiló a gente sólo porque se destacaba y despertaban admiración, algunos de ellos probados defensores del Estado Sovietico. De espanto

Patricia Moda dijo...

Grossman fue un disidente, pero luego, no siempre fue disidente.

En la Segunda Guerra Mundial fue el corresponsal para el Ejército Rojo.

Y vivió siempre allí, el libro logró ir sacándose de a partes, desde que estuvo prohibido.
Yo no lo desmerecería... lo escribió en Rusia, y fue publicado en URSS 1988, por supuesto luego de su muerte.

"Tras el estallido de la segunda guerra mundial se convirtió en corresponsal de guerra para el Ejército Rojo, publicando para el diario Krásnaya Zvezdá (Estrella Roja) aclamadas crónicas de primera mano de las batallas de Moscú, Stalingrado, Kursk y Berlín. Su testimonio acerca de los campos de exterminio nazis, escrito tras la liberación de Treblinka, se encuentra entre los primeros documentos escritos acerca del Holocausto judío y fue utilizado como prueba en los juicios de Núremberg.

Después de la segunda guerra mundial, la fe de Grossman en el Estado soviético fue sacudida por el giro antisemita del régimen de Stalin producido en los años finales del mismo y hasta la muerte del dictador en 1953. Aunque Grossman nunca llegó a ser arrestado por las autoridades soviéticas, sus dos obras maestras (Vida y destino y Todo fluye) fueron censuradas durante el período de Nikita Jruschov como antisoviéticas. El KGB registró el apartamento de Grossman después de que éste completase Vida y destino en busca de manuscritos, notas e incluso las cintas de máquina de escribir con las que el texto había sido escrito. Mijaíl Súslov advirtió entonces a Grossman que Vida y destino no podría ser publicada en doscientos o trescientos años. Cuando Grossman falleció en 1964 Vida y destino permanecía inédito. Seguiría estándolo hasta que pudo ser publicado en Occidente merced al trabajo de una red de disidentes. Más tarde, en 1988, fue publicado en la Unión Soviética durante la fase aperturista del gobierno de Mijaíl Gorbachov. La obra alcanzó rápidamente un éxito enorme y pasó a ser aclamada como una de las cumbres literarias del siglo XX."

Emilia dijo...

Gente, me tocó vivir el desmoronamiento. Estuve allí entre 83-88 estudiando y los testimonios q pude escuchar sobre Stalin ponían los pelos de punta e indignaban. Fue muy triste constatar semejantes barbaridades de boca de viejos veteranos con lágrimas en los ojos.

Había un trovador, así como nuestro Silvio (salvando las diferencias), que ya habia muerto en el 80 en plenas Olimpiadas. Su música no se radiaba porque era "incómoda", pero imagínense la fuerza que tenía, que incluso ya muerto era adorado y los casetes con su música pasaban de mano en mano. Vladimir Visovsky. Era además actor. Cronista de su tiempo, le había cantado las verdes y las maduras a los poderes oscuros. Murió si haber cumplido 42 años. Todavía es un símbolo y han subido videos y actuaciones suyas a YouTube.

Esas fueron las primeras luces para mi de lo que fue ese período tenebroso. El hombre que amaba a los perros me desentrañó algunas incognitas que habían quedado.

Entre cielo y tierra no hay nada oculto, todo sale a la luz un día. Como decía alguien que conocí una vez: "si no quieres que algo se sepa, no lo hagas y si es en el centro de trabajo, ni lo pienses".

A mi me ha servido. Los quiero. Estoy de feliz con lo de Bolivia, como si me hubieran regalado algo muy añorado. Desde el amanecer El rabo de nube se canta solo en mi cabecita.

andrey gk dijo...

Saludos. Para mi (me toca de muy cerca) la guerra la ganó el pueblo a pesar de Stalin.
El tuvo la habilidad de ulitizar y manipular las circunstancias para convertirse en un mito con un inmenso aparato de propaganda y terror. A los mitos los siguen millones, pero en realidad no fue más que un tirano y no un lider.

Mariola dijo...

Comenzando la copiosa lectura de esta nueva entrada, leo los artículos de J. Estefanía y de E. Escudero y descubro la corta pero intensa vida de un periodista arriesgado y de gran vocación como lo fue la de John Reed; la cual desconocía.

Ojalá en estos tiempos abundaran profesionales de la información de ese talante.

Loly Chile dijo...

Muy querido Silvio. Estoy leyendo la entrevista de Wells a Stalin, muchas gracias por tal documento. Impresionante desplante ideológico, lleno de tecnicismos y maravillosa teoría. Se puede separar al hombre del ideólogo? Yo creo que no. Pero quisiera que el socialismo triunfara. Aquí en Chile estamos en los días previos a nuestro Plebiscito para anular la Constitución de nos heredó el.Dictador Pinochet. Vamos por el rescate de los ciudadanos y ciudadanas, dejar de sentirnos sólo consumidores. Chile fue el alumno estrella de Estados Unidos en el maléfico experimento del neoliberalismo, el que caló profundo ya tres generaciones. Tanto miedo tuvo el Imperialismo, que le arrebató al vida a nuestro querido Salvador Alllende. Vamos a ver qué pasa este Domingo, confío que podamos tener un nuevo comienzo Constitucional. Viva Chile!!

Armando dijo...

Llueve durisimo hace una hora y la nubosidad debe ser grande y alta pues esta oscuro como si fuera de noche.

La NHC habla de una baja en formación al sur de Cuba pero sin posible desarrollo por vientos en los niveles altos. Pero pronostica lluvia en nuestro occidente hasta mediados de semana pues la baja esta cansa' y se mueve lenta.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Stalin es injustificable como figura histórica. La URSS venció sobre el nazismo a pesar de él, no gracias a él. El daño que hizo al socialismo en su país al imponer sus métodos represivos y sangrientos fue tan grande, que el sistema nunca alcanzó a autoenmendarse y acabó por autodestruirse. Su único "legado" es la constatación de que el autoritarismo resulta letal para el socialismo porque va contra su propia esencia de incluir a todos los miembros de la sociedad en el análisis, discusión y aprobación de las decisiones que los afectan.

Zhúkov y otros en la primera linea del frente de guerra fueron héroes a los que debemos eterno agradecimiento. Stalin, al basurero de la Historia.

Germán dijo...

Después de todo debo sentirme satisfecho porque ocasione un debate de mucha enseñanza para mi.Cómo dice Anónimo, en Segunda Cita se debate con criterios y opiniones ,tranquilos y yo agregaría: mucho respeto. Si mi abuelo revive, regresa al hueco si se entera de todo esto que se ha contado aquí. El tiempo se puso fatal aquí en mi zona de Santos Suárez. Fuertes lluvias con vientos de racha y me han quitado la luz. Por suerte hay un poco de fresco, eso ayuda.

Doris dijo...

Perdonen que me salga del tema, pero quiero dar noticias de Amador, el bebé de Kinka.

Amador ya pesa 1.5 kilos, está más grande, sus problemas respiratorios van resolviéndose y se alimenta con una sonda con leche enriquecida. Dice Kinka que ya sonríe. Aún está en la UCI de neonatos, pero ya lo han podido cargar y están diariamente con él. Como ven son tremendas buenas noticias.

No hemos dejado de tener contacto vía WhatsApp. Él extraña mucho a Segunda Cita, dice que pronto volverá. Está pintando y arreglando su casita para cuando llegue el bebé. Les manda saludos a todos y muchas gracias por los besos voladores que le mandan a Amador.

Todos estamos pendientes y mandando mucha energía positiva y mucho amor para esa familia querida.

Fuerza, Amador!!!! Te queremos

Anónimo dijo...

Lochy,adelante,que ahora le toca a Chile!

Mucho antes de que surgieran esas historias sobre Stalin,incluyendo a Padura tenia ya conocimientos de aquellos sucesos; primero por un militar soviético asesor aqui.Despues en mi viaje a Moscu y San Petersburgo conoci'historias que ni imaginaba.
Si Hubert Matos hubiese cometido su traición en la URSS LO HUBIERAN FUDILADO.EL,SIENDO JEFE DEL EJÉRCITO EN CAMAGUEY SE DECLARO'ANTICOMUNISTA.
Camilo que era el Jefe de Ejército lo detuvo;se juzgo',cumplió 18 años y se fue finalmente pars USA.Esto es para los que no conocen la historia.R3.

Armando dijo...

Veo en las noticias de Chile las protestas de ayer por el aniversario. Me llamó la atención la quema de iglesias. Que puede haber impulsado a ello. Hay algún amigo chileno que pueda explicarnos.

silvio dijo...

Germán, "Anónimo" es R3 (Dr René Rodríguez Rivera)

Anónimo dijo...

Todos los extremos son malos.Ojo con esa quema de iglesias; pueden ser infiltrados del propio gobierno chileno.Ojo con Piraña.R3.

silvio dijo...

Emilia, estuve en casa de Visovsky una noche, en 1975, cuando Alfredo me incluyó en la delegación cubana al Festival de Moscú. Visovsky estaba viajando y un amigo hizo aquella reunión en su casa y nos invitó. Yo más que nada fui para conocer a Marina Vlady, a quien admiraba desde la adolescencia, pero tampoco estaba. Frustraciones de uno. Ya por entonces Visovsky era un mito popular. Trabajaba en el teatro Taganka de Moscú.

Lochy dijo...

Silvio, y a otros los convirtió en verdaderos monstruos. Me pregunto hasta que punto eran tan malos malos o cuando se dieron cuenta de lo que pasaba ya no tuvieron retroceso. Retroceder era morir. Algún día hablaremos allá, es muy largo y quizás aburrido para un comentario. También me encantaría hablar con Padura sobre el tema alguna vez. Su libro me dejó totalmente descolocada.

silvio dijo...

Interesante...

China está transformando los mares

Germán dijo...

Gracias Silvio, por la información que "Anónimo" es R3 .( René Rodríguez Rivera).Es bueno saber. La historia está llena de criterios y valoraciones a veces diferentes. Uds me han motivado a registrar archivos y descubro una entrevista que Tomas Borge le hace a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro en relación a Stalin. Con el permiso de Silvio plasmare solo esta parte. Que conste que no sigo convocando al debate aunque admito que me ha servido de mucho. Aquí les muestro:. Tomas.Borge ¿Cuáles fueron, a su juicio, los méritos de Stalin?

Fidel.Castro Si se habla a grandes rasgos de los méritos de Stalin, está el mérito de que llegó a establecer la unidad de la Unión Soviética, consolidó lo que había iniciado Lenin, la unidad del partido, le dio impulso al movimiento revolucionario internacional, no hay duda; la industrialización de la Unión Soviética fue un gran acierto, un gran esfuerzo y un gran mérito de Stalin, y creo que eso fue decisivo en la capacidad de resistencia de la Unión Soviética. Un gran mérito de Stalin —o del colectivo que estaba con Stalin, pero ya que le echan toda la culpa a él y se están individualizando los méritos y los errores, aunque hubo méritos de muchos y errores de muchos— y un gran acierto fue el programa de traslado de la industria bélica y de las industrias estratégicas fundamentales para Siberia y para las profundidades de la Unión Soviética.

Germán dijo...

Creo que en la guerra, una vez iniciada, supo dirigir a la Unión Soviética. Tiene unos primeros momentos de gran desconcierto; eso es históricamente comprobado, eso me lo contó Mikoyan: cómo fueron las primeras horas de Stalin. Estaba muy amargado, como todas sus premisas habían fallado, como no eran provocaciones las informaciones que recibía, como se produce el ataque por sorpresa, como le ocasiona Hitler un gran destrozo, tiene varias horas, creo que incluso varios días, en que está en un gran desconcierto, hasta que reacciona y se convierte en un líder militar capaz, porque nadie más que él podía ejercer esasfunciones, nadie tenía la autoridad, el prestigio, el poder que tenía él para llevar a cabo ese papel, y entonces se consagró a la defensa de la Unión Soviética, y, según dicen muchos de los generales —Zhukov y los más brillantes generales soviéticos—, Stalin tuvo un papel importantísimo en la defensa de la Unión Soviética en la guerra contra el nazismo. Eso es reconocido por todos.

Creo que tiene que llegar el momento en que se haga el análisis imparcial del personaje y ahora no le echen la culpa de todo lo que pasó porque, al fin y al cabo, la Unión Soviética que nosotros conocimos era una Unión Soviética poderosísima, una Unión Soviética que apenas cuatro años después que estallan las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, que le dieron el monopolio del arma nuclear a Estados Unidos, ya tenía el arma nuclear, muy poco después el arma termonuclear, y no tardó mucho tiempo en disponer de medios de transporte para estas armas. Fue capaz de desarrollar la cohetería, fue capaz de desarrollar los vuelos espaciales, fue capaz de alcanzar realmente niveles de desarrollo y de producción industrial y alimentaria extraordinarios.

La Unión Soviética producía a veces más de 200 millones de toneladas de alimentos; lo que producía la Unión Soviética cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial eran apenas 50 ó 60 millones de toneladas de trigo. No me voy a referir a eso ahora, pero la Unión Soviética que nosotros conocimos fue una Unión Soviética riquísima, con enormes recursos económicos, recursos en materia primas, recursos industriales, recursos científicos; es decir, lo que se conoció fue una superpotencia, la Unión Soviética era una verdadera superpotencia. Ahora, ¿tuvo algo que ver o no Stalin en el desarrollo esa superpotencia? Tuvo que ver. ¿Cómo ahora le van a echar la culpa a Stalin, sencillamente, de todo lo que ha pasado en la Unión Soviética?. Silvio, seguro que conoces la entrevista no obstante puedo enviar el enlace y así ven en opinión del Comandante los grandes fallos de Stalin. https://lapupilainsomne.wordpress.com/2020/01/20/sobre-stalin-por-fidel-castro-y-tomas-borge/

Recomenzar dijo...

me encanta como escribes te dejo un abrazo inmenso desde Miami

Mariola dijo...

Muy interesante la entrevista, lo paradójico es que en la actualidad desde bases socialistas se retoman formas de producción capitalistas ... ? ... No estaba tan errado Wells en sus formulaciones y en su cosmovisión de los estratos medios.

Esta es una gran certeza:

"Para hacer una revolución, es menester una minoría revolucionaria dirigente; pero la minoría más capacitada, más abnegada, y más enérgica, quedaría desvalida, si no pudiese basarse en el apoyo, por lo menos pasivo, de millones.

¿Por lo menos pasivo? ¿Tal vez subconsciente?

En parte también el apoyo semiinstintivo, y semiconsciente, pero sin el apoyo de millones aún la mejor minoría sería impotente."


Este planteo de Wells me parece medular:

"Por eso, la sublevación contra el orden viejo, contra la ley, me parece anticuada y superada por el desarrollo. Estoy, dicho sea de paso, exagerando conscientemente, para que la verdad se haga visible de modo más claro. Puedo formular mi punto de vista de la siguiente manera: primero, estoy a favor del orden; segundo, ataco al sistema existente en tanto que no puede garantizar el orden; tercero, temo que la propaganda a favor de la guerra de clases vaya a alejar del socialismo justamente a aquellas personas cultas, que el socialismo necesita."


Es increíble que esta entrevista sea de 1934, es casi como si la discusión política ideológica de algunos sectores hubiese quedado suspendida en el tiempo, casi sin evolución, estancada.

Simple opinión.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Desde esta tarde estoy viendo despachos de prensa acerca de un carguero venezolano con 1.3 millons de barriles de crudo pesado en el Golfo de Paria. Algunos medios citan un twitt del embajador de Venezuela en Trinidad Tobago que plantea que el FSO Nabarima "está estable pero con un ángulo peligroso".
Se dice que de hundirse, se produciria un derrame con un catastrófico impacto ambiental para las costas del Estado de Sucre.
Me llama la atención poderosamente que Telesur no ha dicho media palabra ni afirmando ni negando la noticia, ni Rusia Today, ni CNN ni ninguna otra de las grandes cadenas.
¿Será un fake o estamos en la antesala de un desastre ambiental terrible y no lo sabemos?

silvio dijo...

Envío de Humberto Pérez:

SOBRE EL TRABAJO POLITICO IDEOLOGICO.
(ARTICULO DE FELIX SAUTIE EN SEGUNDA CITA DEL 13 DE OCTUBRE E INTERCAMBIO DE CRITERIOS A PARTIR DE ESTE ARTICULO ENTRE SAUTIE Y FIDEL VASCOS LOS DIAS 15 Y 16 PUBLICADOS EN EL PROPIO BLOG DE SILVIO).
COMENTARIOS DE HUMBERTO PEREZ EL 19/10/20.
Leyendo los interesantes, acertados y complementarios criterios sobre el tema expresados por ambos (amigos coetáneos míos y compañeros de la lucha revolucionaria desde sus inicios) me he sentido motivado a “meter la cuchareta” en este dialogo sobre todo estimulado por una afirmación final que hace Vascos (reconociendo el propio Vascos que puede ser polémica), en la que plantea parafraseando un aforismo de Luz y Caballero que, como antídoto para eludir e impedir el dogmatismo paralizante que pudiera resultar letal para el trabajo político ideológico a desarrollar por nuestra parte, debemos seguir la consigna de “Todas las ideologías y ninguna ideología: he ahí la ideología”.
Esta bastante generalizado el uso indistinto de las expresiones “trabajo y educación política” y “trabajo y educación ideológica” como si fuesen sinónimas o casi sinónimas y para eludir los matices que pudieran diferenciarlas se usa más habitualmente la denominación de “trabajo y educación político ideológico” que es la que utiliza Sautie para titular su artículo.
Según mi criterio y conocimientos, no obstante la indisoluble relación que hay entre ellas, no significan lo mismo, y por ello entiendo oportuno comenzar estos comentarios por manifestar mis consideraciones conceptuales sobre sus contenidos específicos, sus coincidencias y diferencias, precisando la comprensión que tengo sobre el tema para reflexionar al final sobre la afirmación y consigna de Vascos.
La política se refiere a la actividad de los seres humanos vinculada a las relaciones existentes entre las diferentes clases, sectores y grupos sociales con respecto al dominio y gobierno de la sociedad. Gira directamente sobre el problema de la conquista, primero, y mantenimiento y utilización y manejo después, del gobierno de la sociedad principalmente a través del poder estatal.
Para llevar a cabo su actividad política las diferentes clases y grupos sociales se organizan. La forma superior de organización con este fin la constituyen los partidos o similares formas de entidades políticas, encargadas de representar los intereses de esas diferentes clases y grupos y tratar de orientarlos y dirigirlos en su quehacer. Como ya dijimos: primero en la lucha por la conquista del gobierno de la sociedad, principalmente del poder estatal y, conquistado este, en la defensa y ejercicio del mismo.
Existen así mismo otras organizaciones como los sindicatos, asociaciones de empresarios, etc. que tienen también una función abiertamente política.
Marx escribió en un trabajo suyo titulado “Más allá toda lucha de clases es una lucha política”, que “La naturaleza política de una cuestión reside en suma en la relación en que se encuentre con los diversos poderes del Estado político”.
Es necesario distinguir así mismo entre la política como actividad práctica, como organización y realización concreta del trabajo y la lucha, y la política como actividad teórica, es decir como el conjunto de doctrinas e ideas referidas al poder estatal, al gobierno de la sociedad, a su papel, su esencia, formas, estructuras, tipos de regímenes y gobiernos, etc., referidas a los partidos políticos, al nivel de participación real y/o formal de estos y de las diferentes clases y grupos sociales que representan en los asuntos del gobierno y del poder y al tipo de relaciones que deben existir entre estas clases y grupos.
Sobre esto es mucho lo que se ha escrito a partir del siglo XVI y principalmente en las etapas previas, vísperas y posteriores a la revoluciones inglesas y francesas de los siglos XVII y XVIII y se sigue escribiendo en la actualidad.

silvio dijo...

Sobre el trabajo poli... 2

Considerada en este último aspecto la política responde igualmente a unos determinados intereses de clases y grupos sociales y constituye una forma de la ideología: la ideología política, que es parte de la conciencia social de cada época histórica.
La política como una forma de la ideología y la política como actividad práctica, resultan inseparables y se interinfluencia entre sí. La primera nace, se deriva y se nutre de la segunda pero ya constituida la primera, guía y orienta a la segunda o trata de hacerlo y se materializa en ella. La una se expresa en forma de ideas y sistemas de ideas y la otra en forma de acciones prácticas.
En las condiciones de construcción y desarrollo de un proceso socialista luego de tomado el poder político, la política en sus dos manifestaciones y, por tanto, la actividad de las clases y grupos revolucionarios y de las organizaciones políticas, de masas y sociales en general en que se hayan integrado y estructurado los revolucionarios y las masas del pueblo en general, tienen o deben tener como objetivo central la consolidación y perfeccionamiento del nuevo Estado y de todas las demás instituciones y organizaciones, así como de los mecanismos a través de los cuales ejercer el gobierno y la dirección de la Sociedad para defender, desarrollar y hacer avanzar el proyecto socialista.
En este sentido es de tener muy en cuenta de manera indispensable lo planteado por Fidel en su Concepto de Revolución, sobre que debe actuarse con sentido del momento histórico concreto que se vive y cambiando todo lo que deba ser cambiado de acuerdo con las exigencias de ese momento histórico dado.
Lenin dejo dicho que en tales circunstancias “La política es la participación en los asuntos del Estado, la dirección del Estado, la determinación de las formas, tareas y contenido de la actividad estatal” y que “Hay que encaminar las cosas de tal modo que todo trabajador contribuya con su esfuerzo al fortalecimiento del Estado obrero y campesino”
Por lo tanto, en esta fase el trabajo político debe tener como objetivo el formar a los cuadros, dirigentes, funcionarios y militantes revolucionarios y a las masas en general para hacer uso del poder, para ejercer el gobierno de la sociedad de la manera más eficiente, participativa y democrática posible y para defender ese poder, ese gobierno y al sistema económico social que representan.
Por su parte La ideología, si bien incluye al conjunto de ideas y doctrinas que constituyen la ideología política no se reduce a esta, la cual solo es una de sus formas de manifestarse, aunque se trate de su forma principal a cuyo alrededor giran todas las demás.
La ideología, como concepto o categoría filosófica y sociológica, comprende a la totalidad de ideas, teorías y doctrinas de los más diversos campos que responden a un determinado grado de desarrollo de la sociedad y a unos determinados intereses de clases o grupos sociales.
Sus formas fundamentales de manifestarse, además de la ideología política, son la ideología jurídica, la ideología moral, la ideología estética, la ideología filosófica, la ideología religiosa y la ideología en forma de ciencias sociales pues, como dijera Lenin, “en una sociedad erigida sobre la lucha de clases no puede haber una ciencia social totalmente “imparcial”.
En el prólogo que escribiera Carlos Marx el 25 de julio de 1867 para la edición del Tomo I de “El Capital” se dice textualmente: “En economía política la libre investigación científica tiene que luchar con enemigos que otras ciencias no conocen. El carácter especial de la materia investigada levanta contra ella las pasiones más violentas, más mezquinas y más repugnantes que anidan en el pecho humano: las furias del interés privado”
resultando en la práctica una expresión concentrada de esta última. “Una Ley- decía Lenin—es una medida política, es política”.

silvio dijo...

Sobre el trabajo poli... 3

Por otro lado, debe tenerse en cuenta que existen dos niveles de la ideología: uno espontaneo y otro teórico y sistematizado.
El espontaneo es derivado directamente de las condiciones materiales especificas en que viven unos y otros grupos sociales, unas y otras personas, de su posición respecto a la propiedad de los recursos productivos, de su participación y forma de participación en la distribución de lo producido, del grado en que pueden satisfacer sus necesidades, de su nivel cultural, de su historia personal y la de sus ancestros, etc. es decir de la situación objetiva histórico concreta en que se hallan.
En este nivel la ideología no manifiesta con claridad su carácter de tal ni los intereses a los que se afilia más que en una cierta propensión o tendencia a pensar y actuar de cierta manera, mientras que el conjunto de las ideas, hábitos y costumbres presentes en los miembros de los diferentes grupos sociales resulta una totalidad abigarrada y heterogénea en la que se entremezclan elementos ideológicos de las distintas formas de ideología que responden a los más diversos intereses. No obstante, tienden a predominar los elementos correspondientes a los grupos dominantes y/o que disponen de los principales medios de divulgación masiva y por tanto de formación de opinión.
Como ya apuntamos, en este nivel es difícil determinar e identificar en las personas, por lo que dicen y hacen, a que ideología y a que grupo social responden, pues muchas veces piensan, hablan y actúan inconscientemente en contra de sus propias conveniencias como individuos y como componentes de un grupo social dado.
Sin embargo, el nivel teórico y sistematizado de la ideología se presenta como un conjunto de ideas elaboradas, de teorías y doctrinas que responden a unos determinados y precisos intereses de grupos sociales específicos, aunque traten de presentarse como ideología común que responde a los intereses de toda la sociedad.
Este nivel es el resultado de la labor de ideólogos con niveles culturales por lo general por encima de la media, de profesionales de la labor ideológica y en numerosos casos ni siquiera son integrantes del grupo social cuyos intereses defienden y proclaman, sino mercenarios a sueldo de uno u otro grupo social que les paga sus servicios. Este nivel actúa, orientada y premeditadamente sobre el nivel espontaneo arriba mencionado, el cual se manifiesta en las masas de población menos preparadas e informadas.
La ideología en sus distintas formas se divulga y se inculca a través de los centros de enseñanza, de las instituciones religiosas y otros tipos de asociaciones. Generacionalmente, se trasmite de padres a hijos, a través de las familias, amistades y ambientes sociales cercanos. Un papel determinante lo tienen los medios masivos de comunicación: prensa escrita, radio, televisión, cine, teatro, obras literarias y otras manifestaciones artísticas, y actualmente, y desde hace un tiempo con un peso y desarrollo creciente, actúan las llamadas redes sociales o digitales apoyadas en los dispositivos tecnológicos modernos en constante avance.

silvio dijo...

Sobre el trabajo poli... 4

El papel y el fin de la ideología y del trabajo ideológico de las diferentes clases y de los diferentes grupos sociales es crear un estado de opinión y pre conducta social que se materialice en un comportamiento de los diferentes individuos y grupos sociales ante las diferentes actividades y esferas de la vida social que se corresponda con los intereses de los promoventes del trabajo ideológico dado.
En nuestro caso, por haber triunfado una Revolución “de los humildes, por los humildes y para los humildes” tenemos el poder político en manos revolucionarias y el dominio de los principales medios y vías institucionales de formación y divulgación ideológica, como una indudable ventaja a nuestro favor como promoventes ideológicos, desde hace ya 60 años. A ello se ha sumado el haber contado al frente del proceso durante sus primeros 56 años con un inigualable y carismático líder como Fidel, con una aceptación y seguimiento mítico por parte la mayoría absoluta del pueblo y con un poder de comunicación y convicción excepcionales
No obstante, por razones de la terca continuidad histórica, de la resistencia al cambio de los hábitos, costumbres e ideas tradicionales trasmitidas a través del tiempo de generación en generación y por la lucha de lo viejo que se niega a ceder el terreno a lo nuevo, durante un largo tiempo en el proceso de construcción y desarrollo de un proceso socialista, y el nuestro no es una excepción, la ideología realmente dominante en la mente de la mayoría de la población en muchas de sus diversas formas, no lo ha sido ni lo es la que corresponde a la del nuevo orden social en desarrollo, a la de los nuevos grupos sociales revolucionarios representantes de las nuevas concepciones, aunque en sus manos este el poder político y el dominio de los principales medios y vías institucionales para la formación y divulgación ideológica y haber contado con un líder como Fidel.
A ello se ha sumado en sentido negativo que no siempre hemos hecho un trabajo político e ideológico eficiente a partir de la fuerza y recursos disponibles ni un uso oportuno, atractivo y convincente de los medios de comunicación masiva a nuestra disposición.
También en sentido negativo, nos hemos visto sometidos constantemente de manera creciente por parte del imperialismo, de la reacción internacional y de los grupos nacionales desplazados del poder a un bombardeo ideológico por todos los medios a su alcance (que han sido y son muchos), para tratar de confundir, demeritar y sembrar dudas e incertidumbres acerca de la obra de la Revolución y mantener vivas e influyentes (y si es posible hacerlas crecer), todas las malezas ideológicas del pasado que ya de por si se resisten a desaparecer.
Ante nosotros y ante nuestra ideología: socialista, marxista, martiana y fidelista, se manifiestan pues diversas situaciones ideológicas y diversas ideologías y teorías ideológicas planteadas por nuestros enemigos. Unas más abiertamente opuestas a la nuestra y otras más habilidosamente encubiertas y a veces con una envoltura que pudiéramos engañosamente considerarlas como de nuestra parte, aunque con un hiper criticismo no constructivo.
Formando parte de estas ideologías enemigas están las que tratan de promover entre nosotros las ideas neo liberales y que abiertamente nos proponen el regreso a un orden capitalista e incluso de nuevo anexionismo.

silvio dijo...

Sobre el trabajo poli... 5 y fin

Lamentablemente de nuestra parte se manifiestan los conservadores, dogmáticos defensores de una continuidad no dialéctica, apegados a una vieja mentalidad de la que no logran desprenderse a veces incluso, en los peores casos, por intereses y conveniencias materiales personales a los que se resisten a renunciar.
Antes esta realidad se pronuncia correctamente Vascos llegando a plantear, para enfrentarlos, la consigna que nos propone al final de su ultimo comentario
Por otra parte, como en el éxito del trabajo político e ideológico tiene un papel muy importante la base económica de la sociedad, su desarrollo, la posibilidad de satisfacer de manera creciente las necesidades de la población e ir elevando su nivel de vida de manera gradual pero sistemática, el enemigo ha hecho todo lo imaginable para torpedear, obstaculizar y entorpecer esos objetivos acudiendo a todo tipo de agresiones incluyendo las militares y a un bloqueo económico mantenido durante todos los 60 años de nuestro proceso, que en estos momentos se ha recrudecido significativamente y se recrudece semana a semana y día a día.
Además, está el hecho objetivo de nuestro punto de partida como país pequeño, subdesarrollado, con una economía abierta y relativamente pobre en recursos naturales, y dependiente de factores externos determinados por nuestros enemigos (desarrollados y poderosos), y por la crónica crisis internacional del sistema económico mundial, con momentos de agravamiento que ocurren periódicamente sin contar eventos e imprevistos como el de la actual pandemia de la covid 19.
Adicionalmente han estado presentes en nuestro proceso errores de conducción económica, que algunos han denominado correctamente “bloqueo interno”.
Por todo lo anteriormente expuesto comparto las preocupaciones y sugerencias tanto de
Sautie como de Vascos menos en la de asumir la consigna de “ ¡ Todas las ideologías y ninguna ideología: he ahí la ideología ¡”.
Creo que debemos defender nuestra ideología frente a todas las ideologías y manifestaciones abiertas o encubiertas de la ideología del enemigo.
Creo que debemos evitar el dogmatismo y las actitudes conservadoras de nuestros cuadros y funcionarios, de nuestros periodistas, de nuestros artistas y creadores artísticos y literarios. En aras de ello hacer todas las sustituciones de dirigentes, cuadros y funcionarios que sean necesarias y hacer todas las reformas institucionales que sea necesario acometer.
Creo que debemos ejecutar con audacia, rapidez y sentido del momento histórico todos los cambios amparados por la Conceptualización y demás acuerdos el VII Congreso del Partido y anunciados recientemente por Díaz Canel.
Creo que debemos hacerlo sin parafraseo buscando una nueva consigna no acertada, sino según el aforismo literal de Luz y Caballero de “Todas las escuelas y ninguna escuela: he ahí la Escuela”.
Es decir, en cuanto a nuestro Sistema Económico Social y Político, ni la escuela soviética y la de los demás países socialistas del Came, ni las escuelas más actuales de China y Viet Nam aunque sin dejar de tenerlas en cuenta por lo contemporáneo de las mismas, ni las escuelas latinoamericanas de experiencias socialistas o pro socialistas. (Aunque “Injértese en nuestro tronco el mundo”)
Pero en cuanto a al trabajo político ideológico a realizar actualmente, no podemos considerar con similar importancia y significado a todas las ideologías existentes a las que nos enfrentamos, renunciar a todas, proclamarlas a toda como iguales y de la nada una derivar una Nueva Ideología.
Defendamos no cualquier ideología sino la nuestra plenamente identificada. A esa no podemos renunciar. Y hagámoslo sin dogmatismo ni fundamentalismos de ningún tipo y con la frescura con que lo hicieron y nos enseñaron a hacerlo Marx, Lenin, Martí y Fidel.
Un abrazo,
Humberto Pérez.

Emilia dijo...

Ah Silvio, pero qué privilegio hombre, amen de las frustraciones. Una lástima que no se conocieran personalmente. Y si, Marina es admirable también. La gente amaba la historia de amor entre ellos también.

Yo, directamente, me enamoré de Visibly, de su poesía y modo de hacer, de su actitud ante la vida. Pot mala fortuna, perdí Las grabaciones que traje conmigo como atesoro valioso. Pero todo lo que esas canciones me enseñaron y trasmitieron, se ha quedado conmigo para siempre.

A por ellos Chile!. Vamos hermanos queridos, que se siga drsalambrando está América nuestra. Lo necesitamos todos.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Giordan a las 15:50: tienes razón, la invasión a la URSS fue el 22 de junio de 1941 y no en 1942. Fue un teclazo involuntario, porque esto de escribir en el teléfono no se me da muy bien. Gracias!

silvio dijo...

Ver comentarios...

Tiendas en MLC: Opción necesaria pero no deseable

Mariola dijo...

👾 😷
Coronavirus: la Argentina superó el millón de contagios tras 7 meses de cuarentena

"Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 10% de positividad es aceptable. Pero superarlo quiere decir que se está testeando de manera insuficiente. El valor ideal se ubica en el 5% o menos."

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/coronavirus-argentina-supero-millon-contagios-7-meses-nid2484074


👾 😷
Coronavirus: La Argentina es el país con más muertos diarios por millón de habitantes

"La ecuación de los contagios
De acuerdo con esos criterios, la cantidad de infectados diarios en la Argentina parece ser significativamente más alta que en cualquier otro lugar del mundo."

https://www.lanacion.com.ar/ciencia/coronavirus-argentina-es-pais-mas-muertos-diarios-nid2483244


👾 😷
ACTUALIDAD
Hace 1 h
Salud confirmó 19 muertos y 657 nuevos pacientes con coronavirus en Neuquén

Resumen de la situación epidemiológica en la provincia del Neuquén a la fecha:
Personas contagiadas: 19.464
Personas fallecidas: 357
Personas contagiadas activas: 10.887
Personas recuperadas: 8.220

https://noticiasnqn.com.ar/actualidad/salud-confirm-19-muertos-y-657-nuevos-pacientes-con-coronavirus-en-neuqun.htm

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Con Jorge Fernández Crespo a las 18:07 al 100%.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio, me leí más de 250 comentarios al artículo de Cubadebate que traes con respecto a las tiendas en MLC. Escribí allí que si el objetivo del artículo había sido levantar al detalle las opiniones de la ciudadanía para trasladarlas al Gobierno, se cumplió al 100%. Igual digo que si actúan de acuerdo al sentir mayoritario de la gente, mañana amanecen cerradas las dichosas tiendas, principalmente las que venden productos de primera necesidad.

Mirtha dijo...

Vi "Quemados por el sol",,efectivamente fuerte y dolorosa..quien no la haya visto y pueda,no se la pierdan,,excelente...
Gracias Silvio,por sugerirla,,

Lázaro Patricio dijo...

El 23 de agosto de 1939 se firmó el Pacto Ribbentrop-Mólotov por los ministros de asuntos exteriores de Hitler y Stalin.
El pacto tenía una cláusula secreta al mundo, que incluía la partición de Polonia entre ambos estados y sellaba el destino de los países Bálticos.
Una semana después de la firma del pacto comenzó la Segunda Guerra Mundial con el ataque alemán a Polonia. Dos semanas más tarde las tropas soviéticas ocuparon los territorios polacos previamente pactados.
La victoriosa campaña terminó con un desfile conjunto del Ejercito Rojo y la Wehrmacht en la ciudad de Brest. Este detalle suele quedar fuera de los libros de texto de muchas escuelas.
El pacto se mantuvo durante 22 meses.
Entre agosto de 1939 y junio de 1941 Moscú suministró petróleo, cereales, níquel, manganeso, cromo, madera y otros materiales a la Alemania nazi. El "Tercer Reich" surtió a los combatientes soviéticos de explosivos, emisoras de radio y un préstamo de 200 millones de marcos.
Fueron entregados a la Gestapo antiguos ciudadanos alemanes y austriacos que estaban en territorio soviético y que habían luchado contra Hitler. La mayoría de ellos fueron asesinados.
Todo esto como allegro de sonata de la Segunda Guerra Mundial.
Mención aparte merece la Gran Purga Stalinista de los años 30, donde la pena de muerte se aplicó casi a un millon de personas y, como producto de las medidas y ajustes políticos, murieron de hambre otros ocho millones de personas.
El discurso político y social de Stalin pudo estar lleno de luces y de humanismo... Lamentablemente somos lo que hacemos, no lo que decimos. He ahí nuestro legado.

silvio dijo...

Generalmente se habla del pacto Ribbentrop-Mólotov, casi nunca se dice que unos meses antes Alemania y los "Occidente" habían firmado:

El Pacto de Munich: cuando Hitler jugó con el miedo de Europa
por Agustín Monzón

Quién puede evitar conmoverse profundamente viendo el Gran Reich alemán de hoy?», se preguntaba Adolf Hitler el día de Año Nuevo de 1939. El líder nazi echaba la vista unos pocos años atrás, cuando Alemania se mostraba postrada por las ataduras del Tratado de Versalles, y podía ufanarse de los logros obtenidos a través de su política expansiva.

Hacía poco más de un año que el Führer había prometido a su pueblo liberarlo de los grilletes que le oprimían desde el fin de la Primera Guerra Mundial y hacer resurgir el Reich alemán y desde entonces ya había obtenido la anexión de Austria y de la región checa de los Sudetes. Y todo sin necesidad de luchar, con la condescendencia de las naciones europeas. Alemania se erguía ya como el dueño de la Europa central y Hitler como un líder irrefrenable.

Y sin embargo, todo aquello podía haber sido diferente. Debía haber sido distinto en virtud de las reglas de juego que regían entonces las relaciones internacionales en Europa. Hacía tiempo que las grandes potencias del occidente europeo, Reino Unido y Francia, observaban con inquietud las ambiciones territoriales del Gobierno nazi.

Si la anexión de Austria, en marzo de 1938, había sido asumida como un movimiento inevitable, por los estrechos vínculos históricos entre ambas naciones y el apoyo que recibía el nazismo en territorio austriaco, las pretensiones germanas sobre Checoslovaquia suponían una escalada en las tensiones capaz por sí misma de desencadenar una guerra internacional.

Checoslovaquia tenía acuerdos con Francia y la URSS por los que debían defenderla de un ataque
No en vano, el Estado checoslovaco contaba desde hacía años con sendos acuerdos con Francia y la Unión Soviética por la que éstos se comprometían a defenderlo en caso de agresión externa. Y el momento de hacerlos efectivos parecía muy cercano ya en la primera mitad de 1938.

En la región de los Sudetes, situada en la zona más occidental de Checoslovaquia, haciendo frontera con Alemania, habitaban unos 3,5 millones de personas de origen alemán cuya integración había sido fuente de problemas casi desde la formación del país, al término de la Primera Guerra Mundial. Y esos conflictos se recrudecerían con la llegada al poder de Hitler y su retórica pangermanista, que alentaba la esperanza de aquella minoría de volver a formar parte algún día de un estado común alemán.

Los intentos del Gobierno checo de Eduard Benes de aplacar las tensiones concediendo una mayor autonomía a la región resultaron ineficaces, entre otras razones porque Hitler había acordado con el líder del Partido Alemán de los Sudetes que «siempre debemos exigir tanto que nunca podamos estar satisfechos».

En medio de una constante campaña propagandística por parte de los medios controlados por el Partido Nazi, en la que se magnificaban los excesos de las autoridades checas en la represión de las protestas en los Sudetes, Hitler ya advirtió en febrero de que no asistiría de brazos cruzados a la persecución de sus conciudadanos. Y la tensión alcanzó un punto álgido a finales de mayo, cuando se informó del movimiento de tropas alemanas en la frontera.

silvio dijo...

El pacto de Münich 2

La prensa alemana aireaba supuestos abusos del Gobierno checoslovaco contra la minoría germana de los Sudetes
Fue entonces cuando Francia y Reino Unido -que no podría permanecer al margen si Francia se enfrentaba a Alemania- comprendieron que aquel conflicto podía llegar a desbordarse y advirtieron a Alemania de las consecuencias que tendría una agresión a Checoslovaquia. Aquella tímida oposición sirvió para que la amenaza se diluyera momentáneamente -básicamente, porque Hitler no tenía aún prevista una invasión inminente.

Pero el Führer no había cambiado de planes, como confirmaría pocos días después a los generales de su ejército, a los que indicaría que «estoy absolutamente decidido a que Checoslovaquia desaparezca del mapa de Europa», según recoge Giles MacDonogh en su obra Hitler 1938: El año de las grandes decisiones (Crítica, 2010).

Hitler sabía que ni Reino Unido ni Francia estaban interesadas en verse envueltas en una guerra -menos, si en ella debían ir de la mano de la URSS de Iosef Stalin- y confiaba en sacar adelante sus propósitos sin la oposición de éstas. Y es que Checoslovaquia representaba una pieza esencial en sus planes de dominio europeo, debido no tan solo a su posición geográfica, sino también por tratarse de una potencia industrial y armamentística -la fábrica de Skoda producía algunas de las armas más avanzadas de la época- y por darle acceso a unas materias primas vitales para una Alemania que empezaba a enfrentarse a serios problemas económicos.

Precisamente, la difícil situación del país generaba dudas entre buena parte de los generales alemanes, incluido el jefe del Estado Mayor, Ludwig Beck, que veían con recelos, la posibilidad de que los planes de Hitler les condujeran a una guerra contra las grandes potencias en la que, consideraban, Alemania no tendría ninguna opción de salir victoriosa.

La oposición alemana a Hitler, conocedora de esta situación, trataba de hacerse oír en los pasillos de la diplomacia británica, aconsejando que mantuviera una posición de firmeza, que obligaría al Führer a retroceder o, en caso de guerra, desencadenaría un motín que derrocaría el régimen nazi.

Duras negociaciones

Pero al frente del Gobierno británico se encontraba por entonces Neville Chamberlain, un veterano político, uno de los máximos precursores de la política del apaciguamiento. Tanto él como su homólogo francés, Édouard Daladier, temían -de forma un tanto exagerada- la capacidad del ejército alemán de asestar un golpe decisivo a través de un ataque aéreo, por lo que consideraban fundamental evitar el enfrentamiento.

Además, ambos consideraban, especialmente Chamberlain, que había cierta legitimidad en la denuncia de Hitler de las duras sanciones impuestas a Alemania en Versalles y en sus demandas territoriales. Y aspiraban a encauzar su belicosidad contra el régimen soviético, considerado por el primer ministro británico más odioso, incluso, que el nazi.

Por eso, cuando a mediados de septiembre todo parecía dirigirse de nuevo hacia el inicio de las hostilidades, Chamberlain decidió coger un avión -el primero que cogía en su vida- y trasladarse a Alemania para entrevistarse cara a cara con Hitler.

La decisión de Chamberlain de acudir a verse con Hitler fue acogida con entusiasmo por el pueblo británico
En un país alarmado por la posibilidad de enfrentarse a una nueva guerra, el movimiento del premier en busca de la paz fue recibido con entusiasmo: «No es una exageración cuando los periódicos cuentan que hombres y mujeres lloraron de alegría en las calles», llegaría a asegurar Theo Kordt, encargado de negocios alemán en Londres.

Pero Hitler no estaba dispuesto a dejarse impresionar por la osadía de Chamberlain y, en el encuentro celebrado el 15 de septiembre en la localidad alpina de Berchtesgaden, expondría crudamente al gobernante británico su disposición a ir a la guerra si no se aceptaba su exigencia de que los Sudetes pasaran a formar parte del Reich alemán.

silvio dijo...

El pacto de Münich 3

«Hay que resolver este problema de inmediato. Estoy empeñado en resolverlo. Me da igual si hay una guerra mundial o no», espetaría el político alemán, poco antes de que, para su sorpresa, Chamberlain aceptara su petición.

En los días siguientes, Reino Unido y Francia harían un intenso esfuerzo para lograr que Checoslovaquia aceptara aquella partición de su territorio. El propio secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores, Lord Halifax, se encargaría de dejar bien claro que «si el doctor Benes no se ponía en nuestras manos, nosotros nos lavaríamos las manos respecto a él», indica David Reynolds en su obra Cumbres: Seis encuentros de líderes políticos que marcaron el siglo XX (Planeta, 2008). Al Gobierno checo no le quedó otra que ceder.

Pero para Hitler aquel sencillo éxito resultaba insuficiente y cuando volvió a reunirse con Chamberlain el día 22 en Bad Godesberg sus demandas habían cambiado: ahora reclamaba un reajuste más agresivo de las fronteras checoslovacas -que contemplaba la escisión de otras minorías étnicas- y la inminente ocupación de los Sudetes por el Ejército alemán. El líder nazi ponía el 1 de octubre como fecha límite en la que el asunto tenía que estar resuelto.

A cada reunión, Hitler elevaba sus demandas y Chamberlain acababa aceptando
Para Chamberlain aquellas modificaciones no justificaban ir a la guerra, pero parte de su Gobierno empezaba a cansarse de las continuas exigencias de Hitler, que nunca iban acompañadas de cesiones. El ejecutivo francés tampoco está de acuerdo en ceder y los checoslovacos se negaron a un acuerdo que consideraban «total y absolutamente inaceptable».

La idea de que Checoslovaquia plantara cara a Alemania no parecía tan descabellada. Pues mientras el Ejército alemán contaba por entonces con unas 40 divisiones, las fuerzas checoslovacas alcanzaban las 35 divisiones, bien armadas y atrincheradas, a lo largo de líneas bien fortificadas. Y eso sin tener en cuenta lo que supondría el apoyo de Francia desde el oeste.

La guerra parecía, ahora sí, inminente y Francia y Reino Unido se apresuraban en tener todo listo para hacer frente a una posible acometida alemana. «Es horrible y descabellado que estemos aquí cavando trincheras y probándonos máscaras de gas por un conflicto en un país lejano entre gente de la que sabemos muy poco», llegaría a lamentarse entonces Chamberlain.

Sin embargo, cuando la maquinaria bélica parecía estar ya en marcha para inundar de sangre los campos de Europa, Hitler, alentado por el dictador italiano Benito Mussolini, invitaría a una última reunión, a Chamberlain y Daladier, para buscar una solución pactada a la crisis checoslovaca -sin presencia, eso sí, de ningún representante de Checoslovaquia.

Mussolini intercedió para que se celebrara la reunión de Munich
La reunión de los cuatro grandes líderes europeos, que tendría lugar el día 29 en la ciudad de Munich, se prolongaría durante horas y daría como resultado la firma de un acuerdo a las 2 de la madrugada del día 30. El mismo, que pasaría a la historia bajo el nombre de Pacto de Munich, presentaba escasas diferencias con la propuesta realizada en Godesberg por Hitler. Tan solo se había reducido ligeramente la zona que debía traspasarse y se daba diez días más de margen a los checoslovacos para desalojarla.

Una vez más, Hitler había hecho triunfar su postura y la suerte de Checoslovaquia quedaba echada sin ocasión siquiera de luchar. Chamberlain y Daladier fueron aclamados a su vuelta a casa, por haber salvado la paz de su tiempo.

silvio dijo...

El pacto, 4 y fin

Una humillación ineficaz

Pero lo cierto es que aquel éxito se había obtenido a fuerza de continuos sacrificios cuya conveniencia resultaba discutible. El propio Winston Churchill espetaría a su oponente político: «Habéis aceptado la humillación para salvar la paz; conservaréis la humillación, pero tendréis la guerra».

«Munich, se dice, hizo la guerra más probable. Plantándole cara a Hitler, Gran Bretaña y Francia le hubieran obligado a aceptar la derrota, o, si hubiese intentado ir a la guerra, habría sido derrocado», comenta R. A. C. Parker en su Historia de la Segunda Guerra Mundial. Pero, «en lugar de esto, el Pacto de Munich reforzó el prestigio de Hitler e hizo más improbable que hubiese intentos de moderarle en el futuro», añade.

La inutilidad de los acuerdos alcanzados en Munich quedaría desvelada muy pronto, cuando en marzo de 1939 Hitler forzó la independencia de Eslovaquia, al tiempo que ocupaba todo el territorio checo.

El Pacto de Munich reforzó el prestigio de Hitler e hizo inviable cualquier intento de moderarle
Es cierto que en el año que pasó entre la ocupación de los Sudetes y el definitivo estallido de la Segunda Guerra Mundial, Reino Unido y Francia tuvieron tiempo para tratar de neutralizar la superioridad aérea de la Alemania nazi. Pero como observa Pierre Renouvin en su Historia de las Relaciones Internacionales, «el balance negativo es mucho mayor: el potencial de guerra alemán se beneficiaba, con la anexión de una gran región industrial, de un incremento que ni Francia ni Gran Bretaña podían compensar en breve plazo; además, la desaparición del ejército checoslovaco sustraía al sistema militar organizado en torno a Francia una treintena de divisiones».

Por si esto fuera poco, Alemania obtenía una hegemonía esencial en la Europa oriental, que situaría bajo su égida a un buen número de países en la zona. Y, más grave aún, la actuación de las grandes potencias occidentales había generado la desconfianza en la URSS -» ¿quién creerá todavía en la palabra de Francia? ¿Quién seguirá siendo su aliado?», escribiría por entonces el Diario de Moscú-, que se inclinaría por alcanzar un acuerdo con Alemania, como sucedió en el verano siguiente.

Así pues, como apunta Mark Marzower, la capitulación de Neville Chamberlain “no fue, como él anunció, paz para nuestra época: fue un desastre para los checos y una catástrofe para todos aquellos que confiaban en poner freno a la ofensiva bélica alemana».

Hitler había quedado tan convencido de la inacción de Reino Unido y Francia que cuando decidió invadir Polonia, en el verano de aquel año, pensó que no harían nada para impedirlo. Si apenas nueve meses antes se conmovía al admirar sus logros, ahora sería toda Europa la que se estremecería bajo su dominio.
https://www.elindependiente.com/tendencias/historia/2018/10/07/pacto-munich-hitler-miedo-europa/

Mariola dijo...

Con respecto a la expoliación de la flora y fauna marítima, ya se había mencionado el impacto ecológico que conlleva la acuicultura, pues es cría artificial y requiere para su alimentación mucha pesca silvestre que luego será harina de pescado para sostén de la misma. Esto significa un desequilibrio enorme de peces silvestres para criar peces de cultivo.

Lo mismo sucede con el Krill, que es usado como complemento dietario para las nuevas formas de alimentación humana basada especialmente en el consumo de vegetales.

Hace dos semanas una ONG denunció que varios barcos apagaron sus sistemas de seguimiento para no ser detectados en mares del Cono Sur.
------

"Una enorme flota china de 340 buques a la que acusan de “depredar los mares” está frente a Perú y se acerca a Chile

Una ONG la denunció por haber puesto en peligro la fauna marina de las Islas Galápagos, en Ecuador."

https://tn.com.ar/internacional/una-enorme-flota-china-de-340-buques-a-la-que-acusan-de-depredar-los-mares-esta-frente-a-peru-y-se-acerca-a-chile/2020/10/02/VJUSL36LDRC5PK2TXIX5DYWYPI_story/

sergiojoel dijo...

Silvio:
En un día glorioso de la Patria 93 años cumpliría hoy el Segundo Jefe del asalto al Cuartel Moncada. Tenía 25 años cuando fue asesinado este extraordinario revolucionario. Gloria eterna.
Canción Del Elegido A Abel Santamaría Silvio Rodríguez
Siempre que se hace una historia
Se habla de un viejo, de un niño o de sí.
Pero mi historia es difícil,
no voy a hablarles de un hombre común.
Haré la historia de un ser de otro mundo,
de un animal de galaxia.
Es una historia que tiene que ver
Con el curso de la Vía Láctea
Es una historia enterrada
es sobre un ser de la nada.
Nació de una tormenta
En el sol de una,
del penúltimo mes.
Fue de planeta en planeta
Buscando agua potable;
quizás buscando la vida
o buscando la muerte
-eso nunca se sabe-;
quizás buscando siluetas
o algo semejante
que fuera adorable
o, por lo menos, querible,
besable, amable.
El descubrió que las minas del Rey Salomón
se hallaban en el cielo
y no en el África ardiente,
como pensaba la gente.
Pero las piedras son frías
Y le interesaban
calor y alegrías.
Las joyas no tenían alma,
sólo eran espejos colores brillantes.
Y al fin bajo hacia la guerra
(perdón, quise decir: a la tierra)
Supo la historia de un golpe,
Sintió en su cabeza
cristales molidos,
y comprendió que la guerra
era la paz del futuro.
Lo más terrible se aprende enseguida
y lo hermoso nos cuesta la vida.
La última vez lo vi irse
entre humo y metralla,
contento y desnudo
Iba matando canallas
con su cañón de futuro.
Saludos
Sergio

Doris dijo...

Ya es 20 de Octubre. El día en que por primera vez se cantó nuestro Himno Nacional. Día escogido para honrar a la cultura cubana.

Por eso, desde aquí, mi casa, la casa de los que amamos a Cuba y la defendemos, mi felicitación primera a Silvio, y con él a tantos y tantos artistas e intelectuales que han dado gloria y prestigio a nuestra Nación y ayudaron a forjar nuestra identidad.

Viva Cuba Libre!!!!

Norma trv dijo...

XXXVIII. Del tirano (Fragmento)

Del tirano? Del tirano
Di todo, di más!: y clava
Con furia de mano esclava
Sobre su oprobio al tirano."

José Martí

Norma trv dijo...

http://historico.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/253-manuel-david-orrio/63518-alfredo-guevara-sobre-el-stalinismo-en-cuba
¿Quién no conoce en Cuba el nombre de Alfredo Guevara? ¿Quién no le considera entre los fundadores de una industria cinematográfica que traspasó fronteras, capaz de producir filmes como Memorias del Subdesarrollo , al cual el Instituto Británico del Cine calificó en el 2012 como el número 144 entre los más representativos del cine mundial?
No tantos conocen que el destacado intelectual revolucionario cubano; fiel compañero de Fidel Castro en sus luchas como estudiante universitario; fiel camarada durante décadas de construcción del socialismo en la mayor de las Antillas; coautor de la
Primera Ley de Reforma Agraria; fue un pensador marxista de palabras bien ácidas hacia esa desviación de la doctrina de Marx, Engels y Lenin, que fue y es el stalinismo.
Por lealtad y disciplina calló mucho tiempo. Pero en las postrimerías de su vida, ya libre de cargos oficiales por razones de edad y de salud, no se “mordió la lengua”.
Basta glosar su pensamiento antistalinista, vertido en varios encuentros con intelectuales, estudiantes y profesores, donde se esforzó por “colocar todas las verdades en el terreno de la crítica, entendida como recurso revolucionario, y comprender la Revolución como un espacio social donde la filosofía se hace política, donde se piensa y se actúa para conquistar…toda la libertad, toda la justicia y toda la belleza” (1)
Uno de sus grandes preocupaciones fue la mentalidad de los cuadros dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC), el Estado y el Gobierno, en sus distintas instancias; mucho le inquietó en estos su formación verticalista; su tendencia a esperar “órdenes de arriba”, en nombre de una disciplina necesaria, pero a la vez colindante con la ausencia de iniciativa. Por ahí quizás se halle su primera referencia al stalinismo como freno al devenir revolucionario.
Para él había cuadros que “son contrarrevolucionarios involuntariamente…los cuadros más cerrados que se pueden ver, gente buenísima y con vocación revolucionaria, pero imbuidos de ciertas ideas que impiden el Renacimiento (de la Revolución en todos sus potenciales), son su barrera. Pero vamos a luchar contra esa barrera, que se llama stalinismo, y se llama marxismo-leninismo, porque el marxismo leninismo no es más que el stalinismo…yo soy marxista y soy leninista, no marxista-leninista…El marxismo-leninismo lo inventó Stalin como un recurso para mezclar la pasión nacional, la fascinación y la admiración a las grandes figuras que fueron Lenin y Marx, de manera que los reformó a ambos para transmitir su propia concepción de la Revolución soviética y mundial (3)”
Para Guevara, “Stalin fue muy hábil al apoderarse del pensamiento de quien lo había condenado, que fue Lenin; lo mezcló con Marx para reinventar las ideas de los textos de la Academia de Ciencias de la URSS…y que sirvieron para educar (en Cuba), y durante mucho tiempo…la incultura no puede ser la base del marxismo y, desgraciadamente, por mucho tiempo, el marxismo se enseñó sobre la base de la ignorancia de la filosofía (4).
¿Pasa el bienestar de todos por el bienestar de cada uno? Fue un convencido. Se proclamaba socialista-libertario. “Lo colectivo ha de ser para potenciar la libertad del individuo, no para restringirla, y yo creo que esa es la esencia marxista” (5). Sin dudas, Rosa Luxemburgo le habría aplaudido.

Orlando Landrove dijo...

También pienso lo mismo que tú, José Rafael, sobre la intención de los comentarios en Cubadebate sobre las tiendas en dólares.

Sabes, a lo largo del tiempo, viendo cómo funciona la publicación de comentarios en cuba"debate?", percibo que cuando la intención es más unidireccional ni se publican muchos comentarios. Un tema caliente sin muchos comentarios es sinónimo de que la intención es solo no dejar la noticia sin publicar, pero sin el debate .

Otras, como esta, la cual también me parece un poco extraño el contexto (hace días ya de la aparición de Alejandro Gil), donde tantos comentarios polémicos y donde se aprecia indiscutiblemente una avalancha de comentarios de disgusto de nuestro pueblo, contrasta bastante con aquellas publicaciones unidireccionales. Seguro se quiere hacer estudios de opinión sobre el tema. Bueno, ahí se recogió bastante evidencia del mismo. Como mismo dices, José Rafael.

Sobre Stalin, todos los que piensan el "Después de mi el diluvio" son todos unos egoístas que ni siquiera les importa el recuerdo honorable hacia su persona en el transcurso del tiempo, ese a quien nadie jamás ha logrado ni logrará engañar.

Norma trv dijo...

Celia Hart: in memorian. Por Jorge Gómez Barata (Fragmento) https://progresosemanal.us/20080916/celia-hart-in-memoriam/
“De hecho se puede ser a la vez marxista y trotskista, aunque es más difícil, ser al mismo tiempo trotskista y leninista. Antes de polemizar con Stalin y sucumbir a su poder, Trotski confrontó a Lenin en el más sensible de todos los temas relacionados con la “construcción del socialismo”: la democracia, primero en el partido y luego en la sociedad. Trotski dio el primer paso en lo que desde el primer momento sería considerado una herejía y más tarde un acto contrarrevolucionario: encabezó la “oposición obrera”.
No sólo por aquellas posiciones que Lenin criticó aunque pudo convivir con ellas, sino por mezquinas ambiciones de poder, Stalin persiguió implacablemente a Trotski, verdadera segunda figura de la Revolución Bolchevique y alter ego de Lenin, lo privó de sus cargos y luego de su nacionalidad, lo expulsó de país y lo persiguió implacablemente.
La larga mano de Stalin no respeto la generosidad del presidente mexicano Lázaro Cárdenas que concedió asilo al proscrito y profanó el hogar de Diego Rivera y Frida Khalo, infiltrando en su círculo intimo a un fanático a quien no le tembló el pulso para clavar en el cráneo de León Trotski un pico de zapador.
No me extraña que Celia cuya familia por ambos padres conociera la brutalidad de la represión, repudiara aquellos crímenes, con más razón cuando fueron cometidos en nombre de la defensa del socialismo y del marxismo, cosa que ella amaba.(…)”

Norma trv dijo...

Stalin. Por Armando Hart Dávalos (Fragmentos)

https://rebelion.org/stalin/

"En la práctica política que representó Stalin se pasaron por alto esenciales aspectos formales de carácter ético, jurídico y político lo que resultó particularmente grave porque a través de ellos se manifiesta la vida real de millones y millones de personas que inciden, desde luego, en el curso de la historia. Al subestimarlos no se les dio la debida atención o quedaron relegadas dos categorías fundamentales situadas en el corazón de la cultura y de las luchas revolucionarias: la ética y la jurídica.
(…)
A diferencia de Lenin y de otros bolcheviques, Stalin nunca vivió ni viajó por otros países del viejo continente ni se nutrió de la sabiduría revolucionaria de otras regiones del mundo. Desde luego, recibió la influencia de Lenin, no debemos negarlo porque es parte componente del drama, pero lo hizo sobre el fundamento de la vieja cultura rusa a la cual, aún oponiéndosele, nunca pudo extraer consecuencias socialistas válidas para el mundo de su época.
Objetivamente, Europa por sí sola tampoco pudo llevar a cabo la revolución socialista, las razones serían objeto de un análisis que rebasa los objetivos del presente texto. Pero para entender la cultura de Marx y Engels en su profundidad, sobre todo para aplicarla creadoramente, había que asumir la tradición intelectual del viejo continente porque los forjadores del socialismo fueron sus más consecuentes exponentes en el siglo XIX. Ellos resultaron los legítimos sucesores de las ideas revolucionarias de los siglos anteriores expresadas en la ilustración y los enciclopedistas. De este hecho cultural, Stalin no extrajo las debidas consecuencias, por lo que se limitó su alcance universal.
Fidel Castro, al comparecer en la televisión en ocasión de la visita a Cuba de Juan Pablo II, en enero de 1998, aludiendo a los errores de la política aplicada en tiempos de Stalin subrayó que:
«Como polaco al Papa le toca vivir el cruce de las tropas soviéticas y la creación de un Estado socialista bajo los principios del marxismo leninismo, aplicados de una manera dogmática, sin tomar para nada en cuenta las condiciones concretas de aquel país, y sin ese sentido político y dialéctico extraordinario que tenía Lenin, capaz de una paz de Brest-Litovsk, capaz de una N. E. P. y capaz de cruzar antes en un tren sellado por el territorio de un país que estaba en guerra contra Rusia, hechos demostrativos de una inteligencia, una capacidad, un valor y un verdadero genio político, que no dejó de ser jamás marxista». [Véase Castro, Fidel. Comparecencia ante la televisión cubana, 16 de enero de 1998, periódico Granma, 20 de enero de 1998].
(…)
Vayamos a la caracterización de Stalin hecha por Lenin, y se observará que fue un verdadero profeta. Dijo en 1922:
«Yo creo que lo fundamental en el problema de la estabilidad, desde este punto de vista, son tales míembros del C. C. como Stalin y Trotski. Las relaciones entre ellos, a mi modo de ver, encierran una buena mitad del peligro de esa escisión que se podría evitar, y a cuyo objeto debe servir entre otras cosas, según mi criterio, la ampliación del C. C. hasta 50 o hasta 100 miembros.
El camarada Stalin, llegado a ser Secretario General, ha concentrado en sus manos un poder inmenso, y no estoy seguro que siempre sepa utilizarlo con la suficiente prudencia. Por otra parte, el camarada Trotski según demuestra su lucha contra el C. C. con motivo del problema del Comisariado del Pueblo de Vías de Comunicación, no se distingue únicamente por su gran capacidad. Personalmente, quizá sea el hombre más capaz del C.C., pero está demasiado ensoberbecido y demasiado atraído por el aspecto puramente administrativo de los asuntos.
Estas dos cualidades de dos destacados jefes del C.C. actual pueden llevar sin quererlo a la escisión, y si nuestro Partido no toma medidas para impedirlo, la escisión puede venir sin que nadie lo espere». [Véase V. I. Lenin, Carta al Congreso, Moscú. Ediciones en Lenguas Extranjeras, /S.A./]."

Cont...

Norma trv dijo...

Fragmentos de "Stalin" por Armando Hart cont...
"La política seguida por Stalin durante la gestación de la II Guerra Mundial y su pacto con Hitler es uno de los procesos más turbios de su larga carrera. El nazismo era rechazado por los pueblos y en particular por las fuerzas progresistas y socialistas, colocó a estas últimas en una posición bien difícil, incluso en Alemania.

El propio Fidel señala, en la ya mencionada comparecencia, que … «al conversar con visitantes soviéticos, yo les hacía tres preguntas: ¿Por qué el Pacto Molotov-Ribbentrop?, eso ocurrió en 1939, y yo tendría 13 años (…) ¿Por qué habían invadido Polonia para ganar unos cuantos kilómetros de terreno?, terreno que se perdió después de una manera desastrosa en cuestión de días (…) ¿Por qué la guerra con Finlandia?, tercera cosa que les preguntaba. (…) Bien, aquello le costó muy caro al movimiento comunista internacional, a los comunistas de todas partes del mundo, tan disciplinados y tan fieles a la Unión Soviética y a la Internacional Comunista, que cuando decía: «Hay que hacer esto», era eso. Entonces, todos los partidos comunistas del mundo explicando y justificando el Pacto Molotov Ribbentrop, se aislaban de las masas». [Véase Castro, Fidel. Comparecencia citada].
La historia reveló después, como agravante, que operó de esta forma no obstante los informes de la inteligencia de su país en cuanto a que Hitler preparaba la ofensiva contra la Unión Soviética. Sin embargo, ha de reconocerse que luego de la agresión nazi, Stalin dirigió exitosamente la contraofensiva. El pueblo soviético luchó heroicamente, el Ejército Rojo llegó hasta Berlín en un esfuerzo sobrehumano en el cual murieron millones de personas. La guerra concluyó con la victoria sobre el fascismo, pero, a su vez, se suscribieron los acuerdos de Yalta y Potsdam y se crearon así las condiciones para la división del mundo en dos grandes esferas de influencia. Ello no resultó positivo para el socialismo.
En los años subsiguientes en que se desencadena la guerra fría, ni Stalin ni sus sucesores pudieron comprender las formas y posibilidades que le hubiera brindado la alianza entre las sociedades del Tercer Mundo y el socialismo porque para ello se necesitaba una concepción universal de fundamentos culturales de los que ellos carecían.
(…)
Sobre el socialismo, tenemos juicios de Martí muy reveladores que muestran dónde estuvieron las debilidades de la política llevada a cabo por Stalin."

Ariel dijo...

Qué buenas noticias las de Amador! Gracias Doris por alegrarme la mañana!
Saludos para todos, esperanzado por Bolivia, desesperanzado por muchas cosas que escucho acá, en Argentina, que bombardean sin piedad a este gobierno que no solo recibió un país quebrado (económica y socialmente), sino que tiene que pilotearla en medio de esta pandemia...
Ariel

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...
Me alegra enormemente la victoria del MAS en el estado plurinacional de Bolivia.
Sólo espero que Arce no sea un Lenin a la boliviana...
Veremos qué pasa pero me zumba la mosca detrás de la oreja.
Después de tanta violencia y fascismo, después del golpe de estado contra Evo que se asuma esta victoria con "normalidad" no me provoca ninguna confianza.
En fin, veremos en qué o como acaba esto...
Pagarán los golpistas sus imposiciones y violencia contra el gobierno de Evo y el pueblo boliviano?
Volverá Evo libremente a su pueblo?
Gora Boliviar herriak aske!!!
Gora Evo!!!

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Muy bien lo referente al Pacto de Munich, excelente exposición. Sobre las tiendas MLC, creo son necesarias al país aunque parezcan injustas. Nada es perfecto!.Menos mal que no llueve (7:45am)y amanece con buena cara. Feliz Día de La Cultura Cubana. (Bolivia muy bien, sigo contento)

Emilia dijo...

Felicidades a todos los que aman nuestra cultura, en este día, en el que cada año hacemos un alto en el camino para reverenciarla y reconocer en la identidad construida la fortaleza mayor, para pelear y vencer todas las batallas.

Canté nuestro himno, desde el corazón, junto a los bayameses y todos los cubanos.
Hermoso video con la canción Él mambí.

Viva Cuba libre!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

A saber, La Cultura es el complejo material e inmaterial resultante de cinco prácticas esenciales: científica, artística, tecnológica, normativa y religiosa.
La Cultura de un conglomerado humano, -una nación en este caso-, se constata ideológicamente en el ámbito de la producción simbólica de los cubanos, también en los objetos palpables, materiales, que sirven de referente a esa producción simbólica. El ajiaco, por ejemplo, es un referente material: se cultivan sus viandas, se cocina, se sirve, se come, se digiere, se... Y también es un símbolo asociado a la cubanía.
Por eso los medios estatales (y muchos no estatales, también) sesgan la celebración por el Día de la Cultura Cubana cuando la centran en la Cultura Artística y la Historia o el componente ideológico-simbólico de la misma, y obvian los productos de nuestra ingeniería, la investigación científica, la religiosidad o la jurisprudencia, por sólo mencionar algunos.
Entiendo que la tradición es uno de los más sólidos valores culturales y que le ha adjudicado una relevancia incuestionable al 20 de octubre como el día en que se cantó por primera vez masivamente -digo masivamente, porque hay evidencia historiografía de que se había cantado antes en la propia casa de Perucho y en Manzanillo-, la marcha La Bayamesa, devenido Himno de Bayamo y nacional cubano. Pero es un soberano disparate decir que "el 20 de octubre nacía la cultura cubana", como le he escuchado a cierto si-periodista, y mucho menos se puede enmarcar en un hecho el nacimiento de la nacionalidad. Tampoco puede decirse que hayan nacido -cultura y nacionalidad- el 10 de Octubre en La Demajagua porque, Cultura y Nacioanlidad, se trata de procesos sedimentados en el tiempo, que no pueden ni deben tratar de apresarse en un hecho histórico concreto, por mucho simbolismo que entrañe.
Felicito a todo aquel que lleva la Patria Cubana en el corazón y los empeños.

Norma Maria dijo...

Buen día
Hoy Abel Santamaría cumpliría 93 años,como decían sus hermanas " ese andaría por ahí Matando Canallas"

Félix Sautié Mederos dijo...

LA ESPIRITUALIDAD Y LA CULTURA, CONSTITUYEN SIGNOS ESENCIALES DE LA HUMANIDAD...

Es mi criterio, que la reflexión trascendental al respecto de nuestra condición humana, constituye una acción propicia a realizar en la medida de las posibilidades de cada cubano en el Día de la Cultura Cubana; que los 20 de octubre, años tras años, conmemoramos en consideración y recuerdo agradecido de nuestro Himno Nacional que es uno de los símbolos culturales esenciales que nos identifica como como cubanos y que nos engarza decisivamente con las luchas patrias desde los albores de nuestra nacionalidad hasta el presente.

En este orden de pensamiento, considero y en otras ocasiones lo he planteado, que uno de los objetivos fundamentales que han de tener las conmemoraciones de la Historia, es alimentar la espiritualidad que nos distingue, querámoslo o no, como seres humanos que en la naturaleza nos diferenciamos significativamente de los demás seres vivos (las plantas, los animales e incluso los micro organismos con vida). Atravesamos por una época, en que confluyen sobre la Humanidad un conjunto de factores alienantes de la nobleza intrínseca que comporta la espiritualidad humana que estamos llamados a desarrollar como factor inequívoco de la acción civilizatoria. Movimiento consciente de los seres humanos que desde la época de las cavernas a la fecha ha determinado el desenvolvimiento de la sociedad, en cuyo seno nos educamos y sobrevivimos en búsqueda de la felicidad que estimula los deseos de vivir.

Me refiero a conceptos, fenómenos y acciones que constituyen las esencias básicas de nuestra identidad como seres humanos, pero que en los momentos de la Historia que vivimos están amenazados por el egoísmo y los intereses espurios como expresan los clásicos del marxismo de la explotación del hombre por el hombre, así como por nuestros propios errores.

Pienso, en consecuencia, que este 20 de octubre para los cubanos marca un hito significativo en la Historia nacional, por cuanto nos enfrentamos a un conjunto de fuerzas retardatorias que pujan por la aniquilación de la vida independiente y soberana de la Patria, que en más de cien años de luchas hemos edificado con una identidad y una cultura de la cual podemos estar orgullosos y estamos moralmente obligados a defender, en función de ser Escudo y Espada de la nación.

Vayan pues en pos del presente y del futuro, en este día, mis sentimientos de cubano agradecido de la Cultura que nos identifica por la cual renuevo mi decisión de dedicarle todos los sentimientos y esfuerzos de que puedo disponer mientras me quede vida. Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho de opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?120-la-espiritualidad-y-la-cultura-constituyen-signos-esenciales-de-la-humanidad

Luis Ramón dijo...

AMLO apoya a los dodges,como homenaje a Fernando Valenzuela
Pronóstico Serie Mundial 2020: https://youtu.be/yz.

silvio dijo...

Un beso, Normita, y gracias por recordarme lo que decían tu mamá y tus tías.

Emilia dijo...

Emilia,

Suscribiendo a Giordan a las 9:18, que detalló lo que tengo en mente y quise expresar de manera resumida, cuando hablé de identidad construida. Me hiciste recordar ima ocasión en que una amiga organizando un seminario sobre cultura cubana se sorprendió cuando me sugerí la inclusión entre sus conferencistas a ima científica, del área de energías renovables. Pasado su asombro y ante mi aseveración de que la ciencia también era cultura, más allá de los artistas e historiadores, me escuchó, lo incluyó y sus alumnos enloquecieron de felicidad por lo aprendido.

El tema de como se trasmiten los mensajes y los disparates que suelen escucharse a diario de boca de comunicadores oficiales, da para una entrada exclusiva del tema.

marcelo matamala dijo...

Buen día Silvio, y moradores de esta casa azul.

Hoy vengo a recordar fechas importantes para Cuba y sus amores... que somos muchos.

Hoy cumpliría 93 años Abel Santamaría Cuadrado, a quién tú lo nombrarías en tu canción, "el elegido". Honor y gloria al mártir de Cuba.

Día también de la cultura cubana... que ya está repartida en todo el mundo..

Hoy también cumpliría años el inmenso hermano trovador Eduardo Ramos.

Como vemos , "Hoy es víspera de siempre"

Abrazo mi hermano mayor... y a seguir siguiendo...!!

Patricia Moda dijo...

Felicidades x el día de la Cultura Cubana!

En acepción tanguera:"Flooorrrr de Cultura!

Patricia Moda dijo...

Me pareció interesante:

Inédito. La empresa que produce yerba en la Argentina y paga por el agua de lluvia

Alba Peralta M. dijo...

Feliz día de la cultura cubana para todos nuestros artistas y activistas en general y muy especialmente para Silvio y su familia de estrellas, además para los invisibles imprescindibles y para los SC que también contribuyen lindamente a nuestra cultivación.

Gracias a todos que están con nosotros no solo hoy, sino todos los días, enriqueciendo nuestra vida!!!

Anónimo dijo...

Hoy tengo un noticia no muy agradable:amanecí con fíebre,solo eso.No tengo otros sintomas.Me querían enviar para un centro de aislamiento en Casablanca,pero resolví que me envíen al Naval si mañana sigo con sintomas.Los mntendre'informados.R3.

Emilia dijo...

Un punto de vista no despreciable, desde el lugar de los hechos.

https://jacobinlat.com/2020/10/19/todo-el-poder-al-pueblo/

Víctor Casaus dijo...

querida gente

acabamos de subir la excelente entrevista a silvio de sahily tabares en el sitio del centro pablo: http://www.centropablo.cult.cu/noticias/silvio-rodriguez-la-poesia-puede-estar-en-todas-partes/

abra-son mañanero

victoriano

Sergio dijo...

Buen martes Silvio querido y colmena toda.
Hoy me ronda:

El rey de las flores

Al Rey de las flores lo conocí
por la tarde hace algún tiempo.
Me llamó la atención su tono
de arcoiris en la piel
y su corona de papel.

El Rey de las flores tiene su pueblo
en un bosque muy remoto,
dos pulgadas detrás del sol.
Cada inquilino en una flor
y en cada piso está el amor.

El Rey de las flores tiene lagartos
que cantan de salto en salto.
Tiene batallones de abejas chiquitas.
Y arañas, babosas y aves bonitas.

El Rey de las flores trabaja y trabaja,
su pueblo también trabaja.
Derrumba los bosques de hierba, tan altos.
Navega en los charcos de agua del campo.

El Rey de las flores tiene
sus fábricas dentro de la tierra.
Cada obrero hace una flor
que en primavera crecerá,
si no, una mosca las lloverá.

Sobre los floridos campos
del Rey de las flores veo a mi hijo
y, llamándolo, hay una voz.
Quedó partido en dos mitades
por una bomba que cayó.

Silvio, 1970

Victoria dijo...

Querido Silvio, el aniversario del 18 de octubre dejó el triste saldo de un joven muerto en la población La Victoria, y 580 detenidos. Respecto a las 2 iglesias incendiadas, se detuvo a algunos de los participantes en estas actividades, y !Oh sorpresa! apareció un funcionario de la Armada entre los incendiarios. Luego se informó que una de las iglesias estaba misteriosamente desocupada.
También es lógico pensar que es algo simbólico, al quemar una iglesia, en un país como Chile, bastante "creyente", la población de cierto rango de edad, se asusta cuando ve algo así, y lo percibe como una herejía.

Ya estamos en la recta final del plebiscito de este domingo, para cambiar la Constitución

Feliz por Bolivia, ya que los resultados cuestionan la tesis del fraude electoral de 2019 y legitiman a Evo Morales.

Gracias por John Reed, me queda mucho por leer.

Besos para el trovador.

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

🎶 Felices 93 años en la eternidad 👼 para Abel ✨ de seguro anda 👣descubriendo galaxias.

🌹 Feliz día de la cultura cubana y su Himno Nacional 🎼
"""
Muy de acuerdo con Félix, en que hay que alimentar la espiritualidad en nuestra humanidad, es lo que nos diferencia de los demás seres vivos y la misma es "cuna" y origen de valores necesarios para el armonioso desarrollo de nuestra civilidad; más allá y a pesar de nosotros mismos y nuestra negación, es inherente a todo ser humano siendo parte de su naturaleza primaria, esencial.

Alberto Olguín, Desierto de Atacama dijo...

Queridos Segundaciteros.
Ayer una canción del querido Silvio cumple no no despreciable edad de 51 años.. y cuando lo leí por primera vez, pensé que lo había escrito para mí. (Cuando era un adolescente, pensaba que "Oda a mi Generación" era mi tema.... nací un 20 de mayo del año 70, andaba cerca).
Se trata de un tema escrito el 19 de octubre del año 1969.
Es la catorceava canción sobre el barco que lo llevó los siete mares.
No sé si alguien lo ha oído, alguna vez.
Pero me parece tan contingente, tan de hoy que no puedo sino compartirlo. Tan de mi Chile evolucionando, tan de la pandemia mundial, tan de días largos en casa, que no sé. A veces todos andamos arriba de ese barco que no va a puerto.
Lo sentí pertinente.

Ruego, me disculpes querido Silvio por hacer como que no estás (es sólo pudor, como tú eres el dueño de esa letra)

Un abrazo para todos desde el Desierto más seco del mundo.
Que la salud los acompañe.
Beto.-
Ahí va la letra del tema.



Para el que tiene prisa
14 ava canción, 19 de octubre de 1969

(Silvio Rodríguez)

Al ala izquierda de las voces,
donde se pega el viento viejo al océano,
va la mayor de las hermanas,
va la mayor de las Antillas
sin perdonarme ni un momento,
sin dejar tiempo ni a una risa,
cuando ya llevo un mes faltando a puerto.

Pero los días se hacen de rogar
para el que tiene prisa por llegar.

No es que me espere una muchacha:
me esperan todas las mujeres, de pronto.
No es que me espere una calle:
me esperan muchas muchas calles.
No es que me espere algún amigo:
me esperan todos los amigos,
todo lo que se ve, todas las madres.

Pero los días se hacen de rogar
para el que tiene prisa por llegar.

Me está esperando mucha tierra,
me está esperando mucho tiempo sembrado.
Me está esperando otra manera
de despertar por las mañanas,
de recorrer descalzo el suelo,
de adormecerme por las tardes
y de robarme por las noches sueño.

Pero los días se hacen de rogar
para el que tiene prisa por llegar.

Omar Fontes dijo...

Baya, Silvio, no estás en la lista... jjj

Lista Roja que Alexander Otaola enviará al presidente Donald Trump:

Haila María Mompié
Rafael Serrano
Maikel Blanco
Malú Cano
Francis del Río
Alexander Abreu
Dr. José Rubiera
Omara Portuondo
Fernando Echevarría
Paulito FG
Buena Fe
Mayito Rivera
Amaury Pérez
Juanito
Elito Revé
Arnaldo Rodríguez
Juan Guillermo Almeida (JG)
Eduardo del Llano
El Niño y la Verdad
Manolito Simonet
Cristina Escobar
Pachito Alonso
Irma Shelton
Antonio Rodiles
Claudio Fuentes
Ailer M. González
Edith Massola
Juan Karlos
Vania Borges
Yunior Smith

Además de esta lista elaborada con anterioridad, el presentador pidió en su último programa una actualización de la misma e incorporar nuevos nombres, a lo que varios seguidores del influencer respondieron con nombres como Tania Pantoja, El Micha, Jorge Yunior, Pedrito el Paketero, El Chacal o Diván.

https://www.periodicocubano.com/lista-roja-de-alex-otaola/

Patricia Moda dijo...

Vidas paralelas de dos expresidentes: histórico retiro de Sanguinetti y Pepe Mujica

Los expresidentes uruguayos Julio Sanguinetti y José Mujica se abrazan durante su última sesión como senadores, hoy, en el Congreso de Montevideo Fuente: AFP

Me hizo recordar el abrazo de los 2 rivales históricos Perón y Balbín... y hoy tan lejos de eso.

Ernesto Gonzalez dijo...

EL ZEN COMO ARMA ANTICAPITALISTA.
¡Buenísimo!


https://www.latercera.com/culto/2019/07/26/byung-chul-han-y-el-budismo-zen-como-arma-anticapitalista/

Mariola dijo...

📳 📴 WhatsApp cerrará cuentas de usuarios: mirá los motivos 📳 📴

📶 📱 📲 La plataforma de mensajería instantánea bloqueará a las personas que envíen mensajes que violen la normas de la aplicación. Conocé el listado completo de las cosas que no debés escribir ni hacer en tus chats para evitar sanciones. 📶 📱 📲


https://www.cronica.com.ar/tecnologia/WhatsApp-cerrara-cuentas-de-usuarios-mira-los-motivos-20201019-0028.html

Ernesto Gonzalez dijo...

"Bello es el ser sin apetito", escribe Byung-Chul Han, y en un mundo obeso, que exige ambición a todos sus individuos, con un ejército de ciclistas inmigrantes para saciar el hambre infinita, esa frase suena revolucionaria. ¿Qué sería del capitalismo tardío si se nos acaba el apetito, si nos conformamos con lo que somos? ¿Será posible atentar contra el sistema desde el no-hacer? ¿La inacción puede ser una amenaza?

Eso no se responde en Filosofía del budismo zen, pero de forma indirecta queda sugerido. Han opone el apetito de trascendencia, quizá el peor legado del cristianismo —esta incapacidad de soportar la idea de la muerte y querer sobrevivir a la propia existencia a como dé lugar—, con la inmanencia, el vivir aquí, experimentando la cotidianeidad, ese mundo de "hombres y mujeres, de anciano y joven, sartén y olla, gato y cuchara".

La dificultad de asumir este espíritu vacío de apetito, entregado al aquí y al ahora, es que exige liberarse de lo sagrado, ya sea Cristo en la cruz, una foto de Felipe Camiroaga o la confianza en el mercado. Incluso al mismo buda. "Si encontráis a buda, matad a buda", dijo el maestro Linji. "La nada del budismo zen", se lee de mano de Han, "no ofrece cosa alguna que pueda retenerse, ningún fundamento firme del que podamos cerciorarnos, nada a lo que pudiéramos agarrarnos. El mundo carece de fundamento".

Ernesto Gonzalez dijo...

Pero el vacío, por otro lado, permite que el sujeto no sólo esté "en" el mundo, sino que en el fondo "es" el mundo. Como anota Han: "El mundo está enteramente ahí, en una flor de ciruelo".

Ernesto Gonzalez dijo...

¡Felicidades a todos los trabajadores de la cultura!!!

Lien dijo...

ORGULLO DE SER CUBANA

Abanico-sol hermoso de homenaje el de este año… el Sosabravo con sus más bravos y cubanísimos colores… Alicia dueña de la danza y el aire, amante de los frijoles negros cubanos, artista fiel, inolvidable cuando dijo que el arte no tiene patria, pero los artistas, sí!… Omara, la novia del feeling, criolla, divina, infinita, tan VOZ maravillosa, tan sencilla que enamora… y nuestro pillo manigüero insurrecto mambí, que tiene de nuestros grandes generales y de cada ser a caballo y machete que la historia no alcanza a nombrar… y son solo cuatro de tantos y tantos y tantos… por eso aquí estoy hoy, pechi-henchida… danzando, colorida, machete en mano y tarareando: “Por eso yo soy cubana y me muero siendo cubana”…

Germán dijo...

R3,mi buena vibra para ud y seguro esa fiebre es la conjugación de los cambios de tiempo de estos días,lluvia, humedad y calor. Para colmo ayer en la noche hubo una frialdad que a mi esposa y a mí nos afectó la garganta. Hasta gárgaras hicimos. Hoy amanecimos mejor. Pronta recuperación R3.

Lázaro Patricio dijo...

Pronta recuperación para el amigo R3 y ojalá sea sólo un susto,te deseo suerte con el PCR,mi esposa está desde el viernes ingresa en el Juaquin Albarran de 26 esperando el resultado y aún nada, te imaginas si es positiva?? seguimos esperando

arturo dijo...

Una de esas iglesias, Victoria, la primera que ilumino, fue un centro de tortura en tiempos de dictadura. La segunda en iluminar, la de carabineros, tuvo todo tipo de sucesos que demoraron la llegada de bomberos y cuando estos llegaron el fuego no se extinguía nunca, por lo tanto claramente allí ardían químicos que aceleraban esas llamas que iluminaban el entorno.

El mundo esta cambiando y en algunos casos - como decimos aquí en Chile - se esta dando vuelta la tortilla.

Doris dijo...

Vaya, Omar, vaya...eso también es cultura...😂😂😂😂😂

Armando dijo...

René hace 5 horas de su primer aviso de fiebre)(10:41).Le toca informar.

Recuerde la botella que guardo para ti si te portas bien.

Orestes H dijo...

Giordan:

Coincido cuando enuncias que no es correcto simplificar el concepto del Día de la Cultura Nacional.

El canto masivo,(que no la entonación que ya se había ejercitado días antes),del himno aquel 20 de octubre y la decisión de asumirlo como día de la Cultura Nacional tiene un alcance mucho mayor que el disfrutable hecho de cultura artística.

Tengo la impresión que muchos lo asumen solo desde determinadas expresiones de identidad como la comida, la música, el baile, pero realmente no es así.

Finlay, el movimiento obrero cubano desde su inicio, la arquitectura, las ciencias mèdicas cubanas son también parte de esa cultura que me atrevería a llamar de resistencia dada la naturaleza de nuestra historia.

Debo decir que esa tendencia se advierte en medios de comunicación de todo tipo y en muchas individualidades, incluso aquí en SC.

Se puede claro està felicitar a los músicos por el día de la cultura y también a los mèdicos, a los ingenieros, a los intelectuales, al servidor público, a los campesinos, a nuestra emigración patriota.

Este es un punto importante que tiene que ver mucho con la educación. Entenderlo es vital para el futuro de esa cultura y de nuestra nación, porque como en otros temas corremos el riesgo de asumir en esta batalla de símbolos que la cultura se identifique solo con maracas, ron, tabaco y arroz congrì, que son parte pero no el todo.

También contigo felicito a todo aquel que lleva la Patria Cubana en el corazón y los empeños.

Orestes H

frank Dubrocq dijo...

FELICIDADES en el dia de la Cultura nacional a nuestros artistas y a toda nuestra identidad cultural.

Mariola dijo...

Oh! muy estimado Renecito, que solo sea fiebre sin ninguna otra novedad; a la espera de tus avances en la evolución. Abrazotes :).
-----

Por que razón ... ? ... Amaury!!! que les hizo aparte de cantarle al amor y ser, un ser muy gracioso ... ? ... y Silvio ... ? ... NO? ... RIDÍííCULOooS ...


Luis Ramón dijo...

R3 que todo esté bien y no pase a más, ánimo!!!

Lien dijo...

Besos alados voladores amadores, para Amador!... te sigo paso a paso... sigo en pujo guajiro fiel!...
......................

Besos con retardo de transporte, a lo guajiro, pasados por Silvio para mis mamis argentinas!.. muy especialmente a mis gallinas de corral!!!

......................

Bolivia vuelve... pero vuelve alerta!!!

Patricia Moda dijo...

René querido, espero estés mejor.
Reportándose x fa!

Lien dijo...

Vamos, René... que me debes el cafecito en Santa Ifigenia!...

Patricia Moda dijo...

Silvio, será que no estás en ese listado porque saben que no querés cantar en Miami?

Norma trv dijo...

Felicidades a la nación cubana en el día de su CULTURA!
VIVA CUBA LIBRE!!!

Norma trv dijo...

Para Abel, todo nuestro amor y admiración infinitos! Y mi más hondo deseo, parafraseando a Silvio: que no se olvide de iluminar!

Norma trv dijo...

Grande Bolivia! Sí se puede! Felicidades por la lección de lucha, resistencia y victoria!

Mariola dijo...

🐦 Representa "un gran paso para la recuperación de la especie en Argentina"🐦

🐥 Después de 150 años, nacieron tres 🐤 guacamayos rojos en los Esteros del Iberá 🐥

🐣 "Una pareja de guacamayos rojos sacó adelante 3 huevos, que eclosionaron y dieron lugar a los 🐣 tres primeros pichones silvestres en libertad", celebró fundación Rewilding Argentina.🐣

https://www.pagina12.com.ar/300425-despues-de-150-anos-nacieron-tres-guacamayos-rojos-en-los-es

♡🐦

RosaNazar dijo...

60años de un criminal bloqueo a la República de Cuba...a quien más castiga el Imperio asesino si no a su inocente pueblo?...

natty dijo...

René....ánimo!!!! Que no sea más que un síntoma y ya. Nos cuentas. A cuidarse
Muack!!!!!

Lien dijo...

Ha sido un año donde la conmemoración por la jornada de la Cultura cubana ha estado pletórica de simbolismos para los cubanos…. Y muy particularmente para mí…

Además del homenaje a esos 4 gigantes…

La celebración de este año ha estado presidida por una imagen de la escarapela o insignia mambisa que llevaba en su pecho el Héroe Nacional, José Martí, en el momento de caer en combate en Dos Ríos… esta escarapela había pertenecido nada más y nada menos que al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes!!! a quien le había sido entregada al ser nombrado en 1869 Presidente de Cuba en Armas… y que entregara al ser destituido… alguien la guardó y se la entregó al “Delegado”… sobrecogedor!...

La escarapela aparece iniciando en el video “El mambí” de Santi Feliú y Fran Fernández lanzado hoy… canción que me estremece… y que mis hijos y yo cargamos, junto a “La Lupe”, como tesoro compartido, al ser sus muy insuales pero inefables canciones de cuna preferidas… las selvas del mambí fueron estas selvas mías… mis lomas del Mayarí… una vez llegué hasta San Ulpiano caminando, hasta la pequeña tarja donde decía que ahí había caído la musa de esta canción… en el fiero combate donde Maceo y sus hombres se crecieron y se sobraron…
En estos días sin tiempo ni dinero ni para sacar el azúcar parda de los mandados, había estado endulzando el café y el café con leche a lo mambí, con miel… nada más me faltaba la jícara…

Y claro que todo es cultura!... el ala innombrable de Alicia, la voz de Omara, el machete de Elpidio, el congrí, el boniatillo, mi café con miel, la Soberana 01, el himno que hoy retumbó, este blog, este minuto…

Omar Fontes dijo...

Vaya, se me fue una B y ni me fijé... 🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️ (no deberían estar la B y la V juntas en el teclado jj)

Anónimo dijo...

Gracias a todos;desde el medio dia no tengo fiebre.Me hicieron un leucograma y no ha dado al teraciones.El ingreso dependera'de como amanezca mañana.R3.

Omar Fontes dijo...

Ojo con esto. No demos x sentada la derrota de Trump. Average de encuestas en estados decisivos, en comparación con situación de hace 4 años, a dos semanas de las elecciones. Tomado de Twitter:

RCP Top Battlegrounds* Poll Average 14 Days To Election:

Now:
Biden +3.9

2016:
Clinton +4.4

*PA, MI, WI, FL, NC and AZ

frank Dubrocq dijo...

Esperando el parte de R3..deseandote lo mejor..fuerza amigo!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Energía positiva y pronta recuperación para R3

Emilia dijo...

Tomado del sitio Miradas desde adentro, de Joaquín Borges Triana

https://looksfrominside.com/dia-cultura-cubana/

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

hablé por teléfono con el hermano R3. me dijo que desde el mediodía no tenía fiebre.

ibas a esperar el resto del día.

lo más probable es que sea un tema de resfrío o catarro. le sugerí que si no le volvía la fiebre, que no se fuera al naval mañana, porque estará con personas sospechosas...

lo ideal en estos casos sería que el policlínico o el área de salud le hiciera un PCR, y se mantuviera en su casa hasta saber el resultado.

pero el protocolo incluye el aislamiento.

oí decir en las comparecencias que se iban a eliminar (supongo que progresivamente) los centros de aislamiento y que sospechosos y contactos iban a hacer el aislamiento en sus casas...

abra-son antipandémico para el profe R3

victoriano

Víctor Casaus dijo...

Felicito a todas y a todos por el día y la jornada de la cultura cubana.

las gentes del CAIMAN BARBUDO me pidieron unas líneas para el 55 aniversario de la publicación. les envié estas, que son también mis palabras en el día de nuestra cultura combativa y diversa:

EN EL 55 ANIVERSARIO DEL CAIMÁN QUERIDO

Para los caimaneros de entonces
Para los caimaneros de después
Para los caimaneros de mañana

TERCERA (Y TAMBIÉN MUY PERSONAL) DECLARACION DE LA HABANA

Todo lo que tengo
y lo que no tengo
lo tengo
y no lo tengo

de pie

Víctor Casaus

Mariola dijo...

Recién veo el comentario de Doris, muchos cariños a Kinka y su esposa, que quede preciosa la pintura para cuando Amador regrese a su hogar.

Siempre en nuestros Rosarios a la Madrecita, que no es lo mismo, pero es igual a los "besos voladores" para Amador, a pedido de su papá.
---

Felicidades por el "retiro" a Sanguinetti y Mujica; "frondosa" y activa vida política y por demás interesante trayectoria y coincidencias en sus caminos!
---

Muy buena la incursión de la empresa productora de yerba en el cuidado y protección del medio ambiente, realmente innovador!
Ojalá logre sentar precedente.
---

Óptima la producción de lecturas hoy! bastante variopintas... Bolivia, Chile, Buda, Cultura, Política, Guerras, Pactos, Canciones, comentarios ...

... Y creo que aún me faltan ... ;).
---

👾 Por acá de horror las cifras del COVID, solo al mediodía fueron 364 nuevos casos de personas positivas. Más tarde actualizo el parte 😷
---

❦💪 FUERZA 👨‍⚕️ RENECITO Y 👶AMADOR 💪❦

Omar Fontes dijo...

Fuerza,R3!!

Norma trv dijo...

Un abrazo inmenso y todo nuestro cariño para R3, para que se recupere muy pronto! Cualquier cosa, aquí estamos.

Viejo dijo...

Después de muchas reflexiones…. coincidiendo con eso de que “hemos puesto cosas a tanta distancia de nuestro planeta, con un precisión tan grande y no podemos ponernos de acuerdo acá en la tierra con muchas cosas”… El hombre ha llegado a unos avances tan grandes en temas tecnológicos y médicos, que realmente nos dejan con los ojos abiertos y nos los abren mas cuando vemos que siguen las diferencias horribles. Estamos en la Era del Consumo y donde la polucion que dejamos marca de manera negativa el ambiente, la vida animal, vegetal y claro: la raza humana, donde a pesar de tanto descalabro seguimos coexistiendo, pero con unas ventajas sobre los demás que dan miedo.

A donde irán a jugar los hijos de mis hijas?

Con la población mundial actual y con el promedio del tiempo que pasamos enfrente de un dispositivo digital, rondamos los 2,000 millones de hora/hombre al día… ya sea revisando datos, trabajando o inmerso en cosas inútiles o poco útiles. Eso implica un coste de energías no-renovables inmenso para alimentar todos esos data centers que nos proveen imágenes. Increíble lo que estamos haciendo al planeta.

Mientras tanto….
“Yo quisiera saber a dónde huyen las buenas horas del día.
Esas horas en que la pupila se abraza con la maravilla
y descubre la vida.”

NO es que las haya dejado…. Pero yo también he vuelto a tus canciones en este ultimo mes… buscando las no editadas aun… y me las encuentro nuevas… parecen -algunas- recién saliditas …
No voy a hacer mi lista de 12-14 que me gustaría ver en un trabajo… porque finalmente -pues- pedir una ya es de goloseria…

Para muestra un botón: https://www.youtube.com/watch?v=ggIAKA0itXk

Síganse cuidando… en casa por un par de síntomas nos hicimos el Test hace unos días y afortunadamente salimos sin problema, pero hemos sabido de casos cercanos de amistades muy terribles.

En casa... siguen estando...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René, esa fiebrecita no tumba a un guerrero. Y menos santiaguero.

Anónimo dijo...

Tranquilos,estoy entero como el picadillo y duro como la gelatina.
Bicho malo nunca muere.
El propio médico que me indico'el leucograma me dijo:"no te metas ahí que hay muchos positivos.Estoy sentado aquí en mi casa con nasobuco.Veremos mñana.Gracias a todos.R3.

Doris dijo...

Ahorita hablé con R3. No le ha vuelto la fiebre y no tiene otros síntomas. De todas maneras, ya tiene "cuadrado" el ingreso en el Naval si fuera necesario.

Esperamos y deseamos que no sea nada.

Sergio dijo...

Pronta recuperación para René. Abrazo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Cada año la trascendencia del 20 de octubre "se traga" comunicacionalmente el énfasis en la figura de Abel en los medios. Pasa como con Bartolomé Masó, el 14 de junio, el mismo día que nacieron el Che y Maceo; o el 11 de septiembre, que ocurrieron tantas cosas tristes, y el nacimiento de Carlos Puebla.

RosaNazar dijo...

Fuerza querido y respetado R3,no será nada!! cuídate mucho y toda la mejor energía..nada pasará 💪💪💪💪💪💪

RosaNazar dijo...

Feliz día a todos los que hacen la cultura cubana...

Lochy dijo...

Queridos todos los SC, hoy y siempre con nuestra cultura, la verdadera, no la seudo cultura que tanto esgrimen algunos oportunistas. Los felicito a todos. Y siempre he sentido que incluye a artistas (músicos, pintores, actores, escritores, historiadores, intelectuales todos y por supuesto incluyo tanto los de ciencias sociales, como los de ciencias naturales). Todas las manifestaciones han sido riquísimas y enriquecedoras y nos acompañan de un modo u otro desde el nacimiento hasta la muerte. En todo momento difícil de la Patria nos han acompañado. Felicito a esas familias que nos han dado tantos intelectuales como la de López Gavilán, los Romeu, López Nussa, etc. la que ha ido creando nuestro anfitrión, etc.
Hace muchos años me pasó algo similar a lo que relataron, cuando le dije a un querido músico amigo, que yo también me sentía creadora. Y que, salvando la enorme distancia, sin ser creadores, jamás Varela, Saco, Finlay, Tomás Romay, Poey, y un larguísimo etc. hubiesen sido. Se extrañó muchísimo. Hoy no tiene dudas al respecto.

Muy interesante todos los escritos sobre Stalin. Es increíble lo que se aprende aquí.

R3 a cuidarse mucho. Si es un catarrito sato, a nuestras edades hay que cuidarse, recuerda las 3 C. Y si es la COVID, (un catarro bastante malo, aunque tengo unos cuantos amigos que lo han sobrepasado, mal, pero sin necesidad de hospital) pues a cuidarse mucho más. Es una suerte que en nuestro país ingresen preventivamente, no renuncie a esa posibilidad. Manténganos informados.

Mariola dijo...

Excelente noticia!René.
De seguro mañana todo estará bien.
Abrazo y bendición.

Rojo ciudadano dijo...

René: Gárgaras de Habana Club. No las desperdicies por favor.

Armando dijo...

René entonces esperamos tu parte mañana en la mañana como esperamos el de Durán.




Mariola dijo...

¡FELIZ DÍA DE LA CULTURA CUBANA!

Muy sentido lo escrito por Triana y cuanta verdad hay en ello.

Fragmentos de un poema del desaparecido teatrista cubano Tomás González

“Atrapados en nuestros tristes odios

navegamos en el rito misterioso de un viaje

por mucho tiempo ya prolongado

con rumbo hacia ninguna parte

sin avanzar y sin retroceder

manteniéndonos

a toda costa

a flote en el naufragio.”

Alba Peralta M. dijo...

R3, fuerza y salud!!! Que esté bien, lo queremos y necesitamos mucho!!!

Ernesto Gonzalez, gracias x el artículo (14:00), eso en el Zen se llama Mushotoku (hacer las cosas sin buscar provecho personal) y Shikantaza (solo sentarse en silencio). He ahi la clave.

Antílope dijo...

Sumo mi energía positiva y deseos de salud y pronta recuperación para R3. Cuídese mucho y siga reportándose ~ Abrazos

Ernesto Gonzalez dijo...

Gracias Alba. El zen es una gran enseñanza. Convergencia del budismo y el taoísmo según tengo entendido. ¿Es así?

Ernesto Gonzalez dijo...

R3. Tu buena vibra te tiene inmunizado. Eso no va a coger fuerza. Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno después de leer SC creo que me voy a postular para las próximas elecciones...je...je...sigo sin fiebre y me siento bien.Creo que mañana para sacarme de casa,"hay que darme candela como el macao"..muchas gracias hermanos.R3.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Pronta recuperación y buenas vibras para nuestro querido e imprescindible René, más conocido como R3 en la clandestinidad. Qué todo no pase de un catarro sato.

Mariola dijo...

ACTUALIDAD
Hace 25 min
Confirman 585 nuevos casos y 8 fallecidos por coronavirus en Neuquén

Resumen de la situación epidemiológica en la provincia del Neuquén a la fecha:
Personas contagiadas: 20.048
Personas fallecidas: 365
Personas contagiadas activas: 11.334
Personas recuperadas: 8.349

https://noticiasnqn.com.ar/actualidad/confirman-585-nuevos-casos-y-8-fallecidos-por-coronavirus-en-neuqun.htm

Jorgebraulio dijo...

rené: te deseo una pronta recuperación.
abrazos desde alamar.

Orlando Landrove dijo...

Lo mejor para Ud René. Le deseo que todo le salga bien. Un gran saludo, Orlando.

silvio dijo...

Antes que termine el de la cultura nacional

Julio César Guanche: Convivir en el mismo instante

Orestes H dijo...

R3:

Guapeando. Arribaaaaaaa!!!

Orestes H

Armando dijo...

"... Y desde entonces fue más ardiente Cuba adorada mi amor por ti"

Excelente y sentida versión

Anónimo dijo...

Soy Mayra. Sin participar pero siempre paso por aquí, ahora lo hago para enviar s R3 mis deseos de que solo sea un catarrito. Cuidense mucho.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 211   Más reciente› El más reciente»