martes, 6 de octubre de 2020

Bloqueo prohíbe que el presidente Trump reciba medicamentos cubanos para tratamiento de la COVID-19

Por el Dr. Anselmo Abdo

Hasta el día 2 de octubre de 2020 la pandemia provocada por la infección por SARS-CoV-2 ha causado según datos reportados, 34.975.593 enfermos en el mundo y 1.034.403 pacientes fallecidos [1]. Algunos medios han afirmado cifras superiores.

Las estrategias de prevención son las únicas que han demostrado eficacia en el enfrentamiento a la pandemia. No existe tratamiento médico de elección para la enfermedad y los resultados deben interpretarse con cautela dado los intereses de casas comerciales; al punto que en prestigiosas revistas científicas han aparecido notas de disculpas después de artículos publicados en los que no se utilizó rigurosa metodología en la investigación [2].

El día jueves 1 de octubre de 2020, el presidente Donald Trump fue diagnosticado con la COVID-19 y el viernes ingresó al Centro Médico Militar Walter Reed. Los principales medios de información del mundo han transmitido los partes médicos en tiempo real.

Así hemos conocido que el cuadro clínico se caracterizó por fiebre y dos episodios de disminución de los niveles de oxígeno en la sangre. Los médicos precisaron que el presidente fue tratado con Remdesivir junto a dexametasona (esteroide), después de experimentar la segunda caída en los niveles de oxígeno [3].

El mandatario también ha sido tratado con un cóctel de anticuerpos experimentales, y estimulantes de la inmunidad (vitamina D y Zinc). Sus médicos afirman que no ha experimentado efectos secundarios a los fármacos y que sus funciones hepáticas y renales son normales.

Remdesivir es un medicamento antiviral que se desarrolló inicialmente para la enfermedad por virus del Ébola, ha demostrado actividad in vitro frente al SARS-CoV-2; por lo que fue utilizado en ensayos clínicos. Los datos de un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo (Estudio ACTT-1 del NIAID/ CO-US-540-5776) en pacientes hospitalizados con COVID-19, mostraron que los pacientes con enfermedad grave que recibieron Remdesivir tuvieron un tiempo más corto de recuperación que aquellos que recibieron placebo. Sin embargo, no se observaron diferencias en la tasa de recuperación entre los pacientes que estaban recibiendo ventilación mecánica. En el mismo estudio anteriormente citado, no se observó un beneficio clínico en pacientes con enfermedad leve o moderada [4]. Los eventos adversos graves producidos por su uso, son alrededor de 21%.

En relación a la dexametasona, los primeros datos aportados por la Universidad de Oxford confirmaban que el medicamento, en dosis de 6 mg una vez al día durante diez días, reducía la mortalidad en un tercio de los pacientes que necesitaron ventilación artificial, sin embargo, no demostró beneficios entre aquellos pacientes que no requirieron asistencia respiratoria. Su uso no está exento de riesgo debido al desarrollo de efectos adversos graves, como la inmunosupresión con posibilidades de desarrollar sobreinfecciones bacterianas y/o micóticas [5].

El bloqueo norteamericano a Cuba ha impedido que el equipo médico del presidente Trump evaluara otras alternativas de tratamiento antiviral como es el HeberFERON® y medicamentos de perfil antinflamatorio como el anticuerpo monoclonal Itolizumab® y el péptido Jusvinza®.

El HeberFERON®, creado y producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de La Habana, Cuba; combina el interferón alfa 2b humano recombinante con el interferón gamma humano recombinante. La combinación ha demostrado mejorar la actividad biológica de los interferones, con menos reacciones adversas. En un grupo de pacientes cubanos con diagnóstico de COVID-19, 77 % negativizaron rtPCR al SARS-CoV-2 a los 4 días (96 hr) después de la administración de la primera dosis [6].

Itolizumab® es un anticuerpo monoclonal (MAb) anti-CD6 recombinante humanizado del isotipo de inmunoglobulina G1 (IgG1) que se une al dominio 1 del CD6 humano y modula la activación y proliferación de los linfocitos T inducida por la coestimulación de CD6. Este MAb fue desarrollado en el Centro de Inmunología Molecular (CIM, La Habana, Cuba) [7].

Jusvinza® es un péptido inmunomodulador, derivado de la proteína celular de respuesta al estrés (heat shock protein 60), diseñada por herramientas bioinformáticas y se obtiene por síntesis química en el CIGB, de La Habana, Cuba [8].

Los dos fármacos han mostrado resultados satisfactorios en la modulación de la respuesta hiperinflamatoria que puede producirse en la infección por SARS-CoV-2 con escasos eventos adversos, incluida la inmunosupresión.

Hasta el 1 de octubre de 2020 la tasa de letalidad en Cuba era de 2.13. De forma comparativa, la tasa de letalidad mundial era de 2.98 y en la región de las Américas de 3.33 [9].

La salud es un derecho universal de todo ser humano. Prohibir el uso de medicamentos efectivos ante el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, a cualquier paciente estadounidense, incluido su presidente, debe ser condenado y enmendado.


Referencias bibliográficas
[1] Casos confirmados de coronavirus en España y en el mundo. https://elpais.com/sociedad/2020/07/27/actualidad/1595838623_808240.html
[2] The Lancet y New England Journal of Medicine retractan estudios sobre hidroxicloroquina y enfermedad cardiaca en COVID-19. Medscape - 4 de jun de 2020. https://espanol.medscape.com/verarticulo/5905519
[3] El equipo médico de Trump afirma que el presidente ha experimentado bajas de oxígeno en la sangre. https://actualidad.rt.com/actualidad/368796-equipo-medico-trump-bajas-oxigeno-sangre
[4] Recomendaciones para el tratamiento con remdesivir de pacientes con COVID-19. https://www.aemps.gob.es/informa/notasinformativas/medicamentosusohumano-3/2020-medicamentosusohumano-3/recomendaciones-para-el-tratamiento-con-remdesivir-de-pacientes-con-covid-19/
[5] Coronavirus y dexametasona: en qué pacientes es efectiva y por qué. https://www.bbc.com/mundo/noticias-53093017
[6] HeberFERON®. https://www.biocubafarma.cu/productos/producto.php?ID=2
[7] Saavedra D, et al. An Anti-CD6 Monoclonal Antibody (Itolizumab) Reduces Circulating IL-6 in Severe Covid-19 Elderly Patients. Research Square pre print. DOI: doi.org/10.21203/rs.3.rs-32335/v1
[8] Venegas-Rodriguez R, Santana-Sanchez R, Peña-Ruiz R, Bequet-Romero M, Hernandez-Cedeño M, Santiesteban-Licea B, et al. CIGB-258 Immunomodulatory Peptide: Compassionate Use for Critical and Severe COVID-19 Patients. Austin J Pharmacol Ther. 2020; 8(1).1119.
[9] Parte de cierre del día 1 de octubre a las 12 de la noche. https://salud.msp.gob.cu/parte-de-cierre-del-dia-1-de-octubre-a-las-12-de-la-noche/

205 comentarios:

1 – 200 de 205   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Este interesante artículo del Dr Abdo lo recibí al mediodía, cuando estaba en el estudio, por eso no lo pude poner más temprano.

yamirys valle glez dijo...

Algo no me queda claro..y estos médicos q atienden a Trump han tenido interés por tener acceso a nuestros medicamentos para la Covid19?.

Si algo han manifestado nuestros científicos q toda la información sobre la covid cómo nunca antes en la historia está a disposición del q la necesite en las redes, y en los sitios serios y científicos por supuesto.. y nuestros protocolos no se escapan de esa disponibilidad.

Recuerdo a la brigada henry reeve y la arrogancia del gobierno de EEUU, de no aceptar ninguna ayuda nuestra.

Se ha burlado tantas veces el bloqueo...q si fuera el caso aquí no se dudaría y sin bombo y platillo (me gustaria )...en curar hasta el mismísimo Trump.

Alba Peralta M. dijo...

Muy interesante artículo, gracias.
En Cuba hay talento, a pesar del bloqueo y a pesar de todos los pesares.
Y una vez más, quien planta espinas, no recoge nunca flores!!!
No obstante: "Tú me ofendiste profundo y yo te dí una flor"...
Mi mejor flor...
(Porque no somos iguales).

Armando dijo...

Ni al estupido emperador se le debe negar la cura. Ojalá que quisiera recibirla, pero eso esta fuera del alcance de su exagerado ego de supremacista carapalida.

¡Como me gustaria verlo, rebosante de salud, haciendo carbón en la cienaga!

yamirys valle glez dijo...

Ay mil disculpas.. y muchas gracias Dr Anselmo .

Alba Peralta M. dijo...

Felicitaciones para Malva por su excelente trabajo como actriz en "De amores y esperanzas", al lado del también excelente actor y persona que es Amaury.

yamirys valle glez dijo...

Silvio me ha conmovido tanto Malvita en el papel q interpretó en la novela de Amor y Esperanza.Fue tan pero tan creíble su actuación., cdo sufrió el ataque epiléptico. ..por dios ! q angustia sentí y los maltratos q sufrió.

Gracias Malva linda!!Mi admiración, una jovencita dulcísima.

Mariola dijo...

Que paradoja, que los mismos artífices de una medida absurda, grotesca y criminal, terminen siendo afectados por los resultados que arroja un bloqueo impuesto arbitrariamente y considerado su "triunfo"; limitándolos al acceso de importantes avances para paliar los efectos de una letal enfermedad, que inclusive le puede afectar a su propio mandatario ... ? ...

Irracional.

Buen informe del Doctor.

Mariola dijo...

Nosotros de mal en peor ...

ACTUALIDAD
Hace 1 h
Martes negro: Diez fallecidos y 565 nuevos casos de coronavirus en Neuquén

https://noticiasnqn.com.ar/actualidad/martes-negro-diez-fallecidos-y-565-nuevos-casos-de-coronavirus-en-neuqun.htm

Mariola dijo...

SALUD

Argentina pasó de ser un país elogiado por su manejo frente al COVID-19, a tener la tasa de positivos más alta del mundo

En solo tres meses los números, que antes eran ponderados, no pararon de crecer, con récord de infectados por día, unidades de terapia intensiva colapsadas y pocos testeos para detectar precozmente a las personas afectadas

Este triste hecho le sucedió a la Argentina, que se consolidó como el país con la tasa más alta del mundo de pruebas positivas de COVID-19, con casi 6 infectados de cada 10 evaluados, según un amplio análisis basado en los datos que provee el sitio Our World In Data, vinculado a la Universidad de Oxford.


https://www.infobae.com/salud/2020/10/06/argentina-paso-de-ser-un-pais-elogiado-por-su-manejo-frente-al-covid-19-a-tener-la-tasa-de-positivos-mas-alta-del-mundo/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, he sentido que puedo utilizar motivos de "No hacen falta alas" y "En busca de un sueño" en mi reportaje sobre La Demajagua, si me lo permite.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Por mi que lo curen con la obra de los científicos que él quiere asfixiar. Ya he dicho que tenemos que ser mejores que nuestros enemigos, si pretendemos contribuir un poco a cambiar el mundo para bien.

Víctor Casaus dijo...

Muchísimas gracias, Dr. Abdo, por su profunda e interesante información.
abrazo segundacitero y centropabliano,

victoriano

Víctor Casaus dijo...

Muy linda y emotiva la crónica de Yamiris sobre su experiencia.
Hace mucha falta que esas cosas sucedan, que alguien las escriba así, sincera y convincentemente, que se publiquen y que uno tenga la posibilidad de conocerlas.
Ayuda mucho en estos tiempos inciertos.
Gracias, Yami...

victoriano

Omar Fontes dijo...

Encuesta EEUU (Tomado de Twitter):

Antes de que Trump tuviera COVID (9/30-10/1):
Biden 46% (+5)
Trump 41%

Después del diagnóstico de COVID (10/2-4):
Biden 55% (+21)
Trump 34%

General:
Biden 51% (+14)
Trump 37%

Global Marketing Research Services/@FPUniversity/@bostonherald, LV, 9/30-10/4
https://t.co/c8i8M6FtWh

Orestes H dijo...

Definitivamente buen punto el de la entrada.

Algo sin embargo me produce curiosidad:

"...Prohibir el uso de medicamentos efectivos ante el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, a cualquier paciente estadounidense, incluido su presidente, debe ser condenado y enmendado..."

No estoy seguro que "se lo prohiban al Presidente"

Las actitudes arrogantes del presidente Trump ante el azote de la pandemia en su país, su inigualable sinsentido respecto de su propia salud y la de sus semejantes me provocan deduciar que posiblemente èl mismo no reconocería todo el valor del tratamiento cubano contra la enfermedad y lo rechazaría.

Su insana actitud pone en peligro su propia salud, la de su familia y la de sus colaboradores.

Esta administración, éste presidente lleva meses "tocando puertas" y presionando a cuanto gobierno acepta o pide ayuda médica cubana para enfrentar la pandemia.

Entonces estimados, Trump irrespeta la vida.

Ayer en Belice firmamos con el gobierno de esta nación la renovación del Convenio de Cooperación en Salud, por el que hace 30 años nuestra gente brinda salud a este pueblo.

Una muestra de valentía beliceña y confianza en Cuba y su programa, en fin en su gente.

Ojalà no se hubiera muerto ni una de las tantas personas que se llevò esta pandemia. Si alguién tiene noción del valor de una vida (incluso la del Presidente Trump a pesar de todo) somos los cubanos.

Es la arrogancia, el genocidio por dolo el que debe ser condenado.

Saludos;

Emilia dijo...

Buen día a la gente de la Cita,

Amanezco agradeciendo al Dr Anselmo por el informe.

De los capítulos que hasta ahora he visto de está 2da temporada de Amores y Esperanzas, todavía ninguno me ha dejado completamente satisfecha. No tengo el conocimiento para hacer evaluaciones, pero los percibo menos convincentes que sus predecesores. Como si algo no hubiera funcionado bien.

Lo que si agradezco profundamente es la banda sonora, que me ha devuelto piezas entrañables de Silvio. Y me sumo a las felicitaciones para Malva por su actuación en el capítulo trasmitido ayer.





Anónimo dijo...

Yo no veo novelas pero al escuchar la música de Silvio me quedé'con el canal y vi a Malva...formidable actuacion...tiene madera...

El bloqueador bloqueado...nosotros le damos la vacuna hasta a él porque no somos iguales.R3.

SAbreu dijo...

Buen día cita!!! Ojalá sea verdad!!

https://es-us.noticias.yahoo.com/funcionarios-shabab-libera-doctores-cubanos-095112830.html

silvio dijo...

Orestes, por supuesto que el presidente de EEUU tiene privilegios, incluso el de violar su propia política, pero eso no resta sentido a la entrada.
Gracias por la noticia de Belice.

Félix Sautié Mederos dijo...

SÍ, TÉMANLE A LA PANDEMIA, PERO PÁRTANLE DE FRENTE, ES EL MENSAJE QUE DEBE SER…

En otras ocasiones he hablado del miedo, como un sentimiento natural de los seres humanos, que se manifiesta como tal desde el mismo instante de nuestro nacimiento, momento crucial en el que la prueba de estar vivos constituye el llanto cuando salimos de la seguridad que nos ofrece el seno materno. En este sentido, es necesario romper con los tabúes y falsos conceptos, que algunos expresan como afirmación de una personalidad que pretende ser extraordinaria.
Al respecto, Mr. Trump es un ejemplo típico de quien se esfuerza por manifestar una personalidad de ser un “hombre duro” para el cual no hay miedo posible. Su contagio reciente de Covid 19, un virus que ha menospreciado desde sus inicios y que le ha costado a los Estados Unidos más de 200 mil muertos y más de 7 millones de infectados hasta el momento, ha sido motivo nuevamente de la manifestación de su desdén público a una Pandemia que está diezmando a su país. Como parte esencial de una forzada “alta”, quizás propagandística electorera de su hospitalización, la coronó a su regreso a la Casa Blanca con un nuevo mensaje de falsa “guapería de barrio” como se expresaría en buen cubano. Cito textual: “No le tengan miedo a la Covid, no dejen que domine su vida”, dijo teatralmente quitándose la mascarilla con un gesto de fuerza.
De nuevo, plantea la desinformación interesada de algo muy peligroso. Mientras que, por nuestra parte en mi criterio muy personal, diríamos todo lo contrario: Sí, témanle a la Pandemia, pero pártanle de frente.
Es lo que hace Cuba y es la actitud que todos debemos manifestar: tenerle respeto y miedo si se quiere, pero ocuparnos en enfrentarlo para lo cual la disciplina, las medidas necesarias que todos conocemos y el trabajo creador al que nos estamos abriendo como resultado de nuestro enfrentamiento; constituyen lo decisivo, por lo que debemos optar. Mientras que Mr. Trump vive en su mundo de mentiras y petulancias.

http://felixsautie.com/articulos.php?110-si-temanle-a-la-pandemia-pero-partalen-de-frente-es-el-mensaje-que-debe-ser

Patricia Moda dijo...

"La salud es un derecho universal de todo ser humano. Prohibir el uso de medicamentos efectivos ante el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, a cualquier paciente estadounidense, incluido su presidente, debe ser condenado y enmendado'

Gracias Dr. Anselmo.

Tal vez alguno recuerde, salvo yo lo haya soñado, hace algunos años (tal vez en época Obama) que hubo un convenio con Cuba para enviar a Nueva York medicamentos cubanos para el cáncer?
Y si no lo soñé...¿que fue de ello?

Patricia Moda dijo...

René, gracias x tus causas y azares.

silvio dijo...

La verdad es que el pueblo cubano no sólo es enérgico y viril; también es enérgico y femenino.

Norma trv dijo...

Liberan en Somalia a los dos médicos cubanos secuestrados en 2019 en Kenia https://www.google.com/amp/s/www.lavanguardia.com/internacional/20201007/483913727241/liberan-en-somalia-a-los-dos-medicos-cubanos-secuestrados-en-2019-en-kenia.html%3ffacet=amp
Mogasdiscio, 7 oct (EFE).- Los dos médicos cubanos secuestrados en abril de 2019 en Kenia, que se encontraban en Somalia bajo cautiverio del grupo yihadista Al Shabab, fueron liberados el pasado día 4, según confirmó este miércoles a Efe una fuente de inteligencia somalí.
Por su parte, la Embajada Cubana en Kenia no ha podido confirmar a EFE esta liberación.
Se trataría del cirujano cubano Landy Rodríguez y el especialista en medicina general Assel Herrera, que llevaban desaparecidos un año y medio, después de ser secuestrados el 12 de abril de 2019 en la ciudad de Mandera (noreste de Kenia) y fronteriza con Somalia.

Lebis dijo...

Egunon Silvio, egunon segundaciteras...
Silvio, me encantó tu comentario de las 8:46.
Bidean gaude!

Doris dijo...

Buenos días a todos

Ya se fue el huracán!!!! Solavaya!!!

Yo también vi a Malva anoche, y me encantó la naturalidad de su actuación. Ya había actuado en una Temporada anterior, muy convincente también. Ella es muy tierna y eso la hace brillar más. Felicidades a ella y sus padres!!!! Por cierto, esta es la Tercera Temporada de De amores y esperanzas. Yo he seguido la serie desde el principio y es cierto que ésta no llega a la excelencia de las anteriores.

Y hoy es el cumpleaños de un segundacitero que queremos: Omar Fontes. Omarito, que lo pases muy feliz, con pandemia y todo!!!! Un abrazo.



Doris dijo...

Y sobre la entrada: dudo mucho que en caso de verdadera necesidad, esos extremistas no utilicen los medicamentos cubanos. Su patrioterismo no da para tanto. Gracias al Dr. Abdo.

Abrazos

Rojo ciudadano dijo...

Debe esperarse una nota oficial pero me imagino se esté garantizado la salida de los médicos hacia un lugar totalmente seguro. Eso explicaría la insuficiente información sobre un tema que todo el tiempo se manejó con mucha discreción.

silvio dijo...

Felicidades a Omar.

Rojo ciudadano dijo...

La cancillería desmiente la noticia sobre los médicos. Dos grandes agencias internacionales de noticias inventan una fuente y lanzan al aire algo tan fácil de desmentir. Ni que fueran sucursales de Cibercuba.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades para Omar.R3.

RosaNazar dijo...

Felicidades Omar,que tengas un gran día 💝🎂🍻🍻🍻

Omar Fontes dijo...

Muchas gracias a Doris y a Silvio!! Y qué pena que lo de la liberación de los médicos sea falso!!

Víctor Casaus dijo...

Omar / muchas felicidades en tu día, mi hermano. Esta noche te mando, de regalito cumpleañero, la info que te debo sobre los documentales.
Que la pases bien: este y los demás días post pandémicos (cuando lleguen)

abra-sones

victoriano

frank Dubrocq dijo...

https://oncubanews.com/cuba/soberania-alimentaria-la-urgencia-postergada/

Emilia dijo...

Felicidades a Omar.

Para ti Silvio, el agradecimiento por el comentario de las 8:46. Es un pensamiento que me daba vueltas en la cabeza hace tiempo y tú terminaste dándole forma.

Sobre la noticia de la liberación de los médicos, confieso que el corazón me dio un vuelco de pura felicidad. Es de esas cosas que uno desea tanto, que se traga la noticia a la primera;aunque, generalmente, soy de las que intenta constrastar fuentes diversas.

De cualquier manera, pienso que algo ha de estarse moviendo a la grande, porque "Cuando el río sueña, puedas trae". Él desmentido de la Cancillería me cayó como un cubo de agua fría.

Víctor Casaus dijo...

ALPISTE, COMO AUTE

Creo que ya conté por aquí que Aute me dijo en Gibara, hace pocos años, hablando de los avatares de la memoria, que él calificaba lo suyo como una mezcla de Alzheimer y despiste. El lo llama ALPISTE.

ahora tuve mi ración.

no he seguido la serie DE AMORES Y ESPERANZAS. haciendo zapping pasé por un canal con el primer plano de una niña-muchachita (en ese momento una mano le tocaba el lado de la cara y ella cerraba el plano, creo con una mirada), y me dije: ñó cómo se parece esas imagen a malva!

felicidades desde el alpiste para ella, su carita y su talento y para la familia querida, incluyendo las abuelas.

abra-sones mañaneros,

victoriano

Omar Fontes dijo...

Gracias, Víctor y Emilia. Y a esta gran casa.
Un solo casito en La Habana hoy!! Esa es buena!!

Mariola dijo...

A raíz de los 565 casos de COVID que se reportaron ayer en la provincia, restringen la circulación de vehículos durante cuatro días en Neuquén.

La medida regirá desde las 0 horas del próximo viernes 9 hasta el lunes 12 inclusive. Sólo podrán circular en vehículos los trabajadores que desarrollen actividades esenciales, personas con turnos médicos asignados o en situaciones de fuerza mayor.

El resto deberá transitar en forma peatonal, en bicicleta o vehículos sin motor, con fines recreativos o para abastecerse de bienes y servicios, de 8 a 20 horas.

Van soltando medidas ...?... a cuenta gotas y mientras tanto sigue la crecida colosal para una provincia con 600.000 aprox. de habitantes donde ya tenemos la mitad de casos y subiendo, que se registraron hasta ayer (según infobae) en el área metropolitana (AMBA) ...?... abismal.

♥‿♥TKM♡chuik♡

Mariola dijo...

Muy feliz cumpleaños 🎂 para Omar Fontes.

Alba Peralta M. dijo...

Sí, genial eso de Silvio (8:46), también me encantó, pues tenemos las dos polaridades bien equilibradas!!! Por eso salimos siempre airosos.
Y ojalá siempre hubiera personas así, que apuestan todo por nosotras.

Ernesto Gonzalez dijo...

Hoy debate Kamala-Pence. El hombre tiene una de esas miradas indulgentes, propia de quienes han descubierto la última verdad y observan nuestros pecadillos desde la altura, donde sienten el convencimiento de haber sido ya salvados.

No sé ni que religión profesa Kamala (alguna HAY q profesar), pero su sonrisa y sus ojos transmiten mucha vida, y quizás esté salvada sin q lo sepa.

El hombre hasta es capaz de hacer citas bíblicas. No lo dudaría. Ella se va a concentrar en la realidad TAL CUAL ES ahora (sin abarcarla en su totalidad, claro, ningún político lo hace)

Ambos pertenecen al ámbito privilegiado, ya se sabe, pero el peor de los males ojalá no sea el resultado final de todo este show hipócrita y del peor gusto posible.

Luis Ramón dijo...

Feliz cumpleaños para Omar!!!

Norma trv dijo...

Felicidades, querido Omar!!!
Felicidades a Malva y a Violeta por sus actuaciones!
Especialmente relevante la actuación de Malva ayer, una situación tan dramática, tan fuerte, tan violenta!
Aplaudo la atención que está recibiendo el abuso infantil en los medios. Lamentablemente, es más común de lo que se cree y en ocasiones se naturaliza. Reconocer que existe y reflejarlo en toda su complejidad humana y legal es un buen paso. Kudos para todos los que se sumen a ello! Nuestros niños merecen toda la protección que podamos ofrecer y los padres concientizar que los niños no son objetos de su propiedad, sino seres humanos que están bajo su CUIDADO Y PROTECCIÓN y no es legal ni moral maltratarlos, atacarlos, violentarlos, descuidarlos!

Anónimo dijo...

En el Granma viene una nota del Canciller agradeciendo al gobierno de Somalia las gestiones para la liberación de los medicos;crucen los dedos.R3.

Mariola dijo...

Que desdicha la noticia errática de la Agencia EFE, sobre la liberación de los médicos cubanos, acá también fue replicada por el Diario Clarín y otros medios de prensa escrita ... recién veo la desmentida oficial de Cancillería y Dirección de prensa del MINREX en un sitio "directoriocubano".

Ojalá; pese a la falsa expectativa; pronto sea una alegre realidad y regresen a casa.

Orlando Landrove dijo...

Muchas felicidades a Omar. También reconocí y me gustó mucho ver a Malvita en la TV.

Norma trv dijo...

Tomado de la página oficial de FB de Elpidio Valdés, y con mucha emoción, alegría y deseándole lo mejor, comparto!!!
¡Feliz cumpleaños al hombre de las mil voces! Hoy cumple 74 años Frank González, talentosísimo actor que con su voz dio vida a Elpidio Valdés. Además, interpretó las voces de otros personajes como Landaluze, Cortico, Harry y Chester Chains, el espía Manolo, Valeriano Weyler, Jim y Joe (Ayudantes del sheriff) y el Capitán del Eagle. Un abrazo apretado, Frank. Eres parte inseparable de Elpidio.
#MuchoMachetePorDarTodavía #ElpidioValdés #ElPilloManigüero #MambíCubano #LaManigua #JuanPadrón #Elpidio50

esperanza dijo...

En FB

Noel Nicola, un invisible imprescindible.

Por. Marianela Dufflar

Cuando el 8 de Agosto del año 2005, SILVIO Rodríguez despedía el duelo de Noel Nicola, el pueblo cubano despedía también a uno de sus más importantes trovadores.
Nacido en La Habana el 7 de octubre de 1946 en el seno de una familia de músicos, recordemos que su padre, Issac Nicola fue maestro de maestros de guitarra en nuestro país, Noel, comienza sus estudios de música a los 7 años, sin embargo la guitarra la aprende de manera autodidacta, creando sus primeras canciones a los 13 años de edad.
Inquieto y reflexivo como parte de su generación, Noel se une a un grupo de trovadores en 1968 siendo fundador, primer presidente y uno de los máximos exponentes del Movimiento de la Nueva Trova.
También integró el grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y en unión de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Vitier, Leo Brouwer y otros tantos conformó una de las más bellas épocas de la canción trovadoresca en función del cine cubano.
Dentro de su carrera profesional, podemos citar los múltiples conciertos realizados en Cuba y más de 30 países en Europa, Africa, América, donde fue reconocido su talento y originalidad como compositor.
Su obra la integran más de trescientos cincuenta títulos, además de haber musicalizado poemas de César Vallejo creó música infantil y temas para el cine, la radio, la televisión, recordemos las aventuras Los Papaloteros y la telenovela, Amor y Prejuicio, así como para obras teatrales.
También recibió premios y distinciones durante su vida artística y su obra ha sido incluida en numerosas antologías y monografías en Cuba y el extranjero.
Por otra parte temas de su autoría conforman el repertorio de importantes intérpretes como Amaury Pérez Vidal, Miriam Ramos, Sara González y Santiago Feliú.
En solitario grabó 12 discos entre los que se destacan: Comienzo el día, Así como soy, Lejanías, Noel Canta a César Vallejo, Tricolor y Dame mi voz, su última producción la realizó en unión de Santiago Feliú y lleva por título:
En sus canciones Noel reflejó un sentir auténtico y humano, sus temas siguen causando emoción y hacen reflexionar, unas veces hablando de lo cotidiano, otras de lo social y muchas tantas hablan de amor. Uno de los temas que tratan este sentimiento y resulta ser uno de los más importantes dentro de su obra es sin lugar a dudas “Te perdono” canción que provocó la ovación nacional e internacional.
Intérprete y compositor de gran humanidad y sensibilidad, trovador por su manera de asumir la vida y hasta la propia muerte, Noel Nicola se encuentra en la nómina de la historia musical cubana y entre los más genuinos de movimiento de la Nueva Trova por haber sido fiel a los principios de la creación, a su concepto de vida, arte y amor. Fiel al camino que decidió tomar durante más de 30 años lo que le permitió formar parte de los imprescindibles de la cultura cubana.

besos

Armando dijo...

Felicidades Omar, mucha salud, poca cola y cómodo nasabuco.

Luis Ramón dijo...

Feliz cumpleaños para nuestro Noel Nicola.
También está de manteles largos una hermosa canción: Historia de las sillas,octava cancion de aquel viaje.

esperanza dijo...

Una compañera mexicana resume muy bien los acontecimientos de hoy

Lo envío tal cual lo escribió en FB

"Rocio Lara

Un 7 de octubre nació Noelito Nicola. Algunos años más tarde, en el mismo día, (1950) nació Miguel Ángel, el esposo de una mujer gigante, de esas que en verdad, no hay libro que la aguante. Otro 7 de octubre, en 1969, Silvio, a bordo del Playa Girón, escribía "Historia de las sillas", cuando
Esperanza descubrió la coincidencia fue estremecedor...cuando me lo platicó, me dieron escalofríos. Por si alguien no lo sabe, esa es LA canción de Espe, no sé cuántas versiones tiene de ella, una de las más recientes, dedicada en vivo, en concierto, por el mismo Silvio. Por si fuera poco, en otro día como hoy, murió su abuelo (1976). Así que, ¡vaya día resultó ser!
Cuando me lo contaba, ya era 7 de octubre para ella, yo pensaba en buscar mi libro "Canciones del mar", localizar la canción y "regalársela" por aquí. Mientras yo lo pensaba ella me decía que haría lo mismo, no me extrañó (demasiado) que tuviéramos la misma idea, se lo dije, y Espe me respondió, "hazlo, a lo mejor no te lo he contado por casualidad".
Así que sólo esperé a que también para mi fuera 7 de octubre para compartir contigo, compañera querida, mi "versión", por llamarle de algún modo, de tu "Historia de las sillas".
No te lo digo con frecuencia, pero tú lo sabes bien, te quiero. Gracias por dejarme hacer esto.
P.D. Lo que ya no te conté, es que mi libro, viajó, troperamente, por supuesto, desde Venezuela (Lauren, Casiopea Azul) quien en otra increíble coincidencia hoy cumple años), hasta Claudia Mariposa de Humo y llegó a mis manos el día de mi boda."


Un recuerdo para todos ellos, estaba muy orgullosa de mi abuelo y mi Nick en internet es su mote del pueblo

El primer vídeo que subí a youtube fue este de Frank en un concierto en mi pueblo (jun 2002)

Frank Delgado - Historia de las sillas

8570 visualizaciones

•14 oct. 2006

https://www.youtube.com/watch?v=ZFNWoWb5dSU

no tengo conciencia de cuando esa canción se convirtió en mi preferida , pero si empiezas la colección sin querer y de entrada vienen Frank y Gerardo y te la dedican pues que como que sin forzar la emprendes

voy por la 294

besos y sí, hoy es un día muy especial para mi

Besos

Omar Fontes dijo...

Gracias a todos!! Besos troveros!!

Omar Fontes dijo...

Otra encuesta alentadora, de hoy, de la prestigiosa Quinnipiac en tres estados clave:

PENNSYLVANIA
Biden 54% (+13)
Trump 41%
.
FLORIDA
Biden 51% (+11)
Trump 40%
.
IOWA
Biden 50% (+5)
Trump 45%

@QuinnipiacPoll, LV, 10/1-5

Armando dijo...

Hoy estuve en la antípoda de Yamirys, de su edificio.

Fui a buscar la canasta basica de octubre a la bodega. Fue rapido, pero al salir una vecina:
_Armando aceite, detergente y papel sanitario en este kiosko y en el otro pollo
_marcame, voy a la casa un momento.

Ya solucioné todo, solo me costó 5 horas de vida. Mas no me quejo tuvo su recompensa, aparte de la mercancia claro está. Repase mis conocimientos de física.

Mecanica cuántica repase cuando las colas se alargaban y encogian según el sol y los integrantes se agruparan por afinidad : alli repase la Teoria de las cuerdas.
Tambien revise el principio de incertidumbre de heinsenberg:nunca supe a que hora, ni en cual de los kioscos compraria primero . Es que una misma particula puede estar en dos lugares a la misma ves. No habia precision en ninguna de las variables:hora, posicion, detras de quien, etc.

Y la teoría de la relatividad:era por cdr, por circunscripcion por llegada. Esa fuerpn las variables que se emplearon segun cambiaba el director de cola .

Uno de la cola, un impedido, uno de salud, pero saltó la polémica, tenian que ser de la circunscripcion,

Bueno, me pregunté, ¿de cuál soy yo? Pues estan hablandp de la 53.
_vecina dime de cual somos?
_esperate le pregunto a pdta cdr.
-ok, somos de la 53.
-¿pero va a ser por cdr?
—si
—y cual es el nuestro?
-el 7

_ coño no podia ser otro número. Y dentro de cada cdr como va la cosa, por orden alfabetico?

-Armando no jodas mas, no ves como está esto, se va formar la empujadera.

Llegan gente con escafandra verde y anuncian . A LOS DEPENDIENTES DEL KIOSCO Y LOS PRIMEROS 10 DE LA COLA :PCR. Ahora si.

Alas 9 am empezó esta odisea, a las 2:05 terminó.
Llego a casa, me baño y les escribo.

No vi a caronte, ni al rio ni a la laguna Estinge, pero anduve cerca.

Tal ves llegué hasta el limbo e hice el decimotercer trabajo de hercules :

Coji los mandados, el pan, el aceite, el detergente, el papel sanitario y el pollo.

LOS RETO A HACER ALGO IGUAL Y SALIR CUERDO.


silvio dijo...

La ultraderecha y la ‘comida basura’
Por Eliane Brum

Los defensores de la democracia en Brasil y en el mundo suelen afirmar que el período del ultraderechista Jair Bolsonaro en el poder es un “desgobierno”. Nada más lejos de la verdad. La atmósfera de caos es solo una estrategia para mantener a los opositores ocupados reaccionando. Quien solo reacciona no actúa. El Gobierno de Bolsonaro actúa. Mucho y rápido. Gobierna. Y, como todos los falsos nacionalistas de este momento, gobierna con las corporaciones transnacionales. La parte más visible es su estímulo a invadir áreas de conservación ambiental, que ha provocado los brutales incendios en la Amazonia, la mayor selva tropical del mundo, y en el Pantanal, el mayor humedal del planeta, para permitir la explotación de tierras protegidas. Otro frente solo se hizo totalmente visible hace poco, cuando el periódico O Globo reveló un documento del Ministerio de Agricultura para cambiar la Guía Alimentaria para la Población Brasileña. La “revisión amplia” tiene un beneficiario: la poderosa industria de los ultraprocesados.

La guía alimentaria de Brasil está considerada por la ONU como una de las mejores del mundo, al clasificar los alimentos por su grado de procesamiento. El documento recomienda que se eviten los ultraprocesados —todos aquellos productos que llevan colorantes, conservantes y otros aditivos sintetizados industrialmente, como los refrescos, los congelados y los aperitivos de bolsa. Sin embargo, en opinión de los asesores de la ministra Tereza Cristina, esta clasificación debería eliminarse porque es “un ataque injustificado a la industrialización”.

A Tereza Cristina también se la conoce como la musa del veneno por su apoyo a la industria de pesticidas. El actual Gobierno ya ha aprobado 819 nuevos plaguicidas, un promedio de más de uno al día. En julio, la ministra se reunió con representantes de la industria de ultraprocesados para tratar precisamente la “amplia revisión” de la guía alimentaria. La destrucción de la naturaleza para producir soja y carne, el uso masivo de pesticidas y el apoyo a los ultraprocesados forman parte del mismo proyecto global de poder de las grandes corporaciones, al que sirve el Gobierno de extrema derecha de Brasil. Los ultraprocesados son hoy lo que el tabaco fue en el pasado. Sus productos, que solo se llaman comida como truco de marketing, se parecen a los cigarrillos al causar un comportamiento adictivo y graves problemas de salud, como la actual epidemia de obesidad en países de América Latina y EE UU. La publicidad también es bastante similar. Cuando Bolsonaro hace vídeos comiendo pan con leche condensada o llevándose paquetes de fideos instantáneos a Japón, no solo intenta transmitir una imagen de hombre del pueblo. Está al servicio de aquellos a quienes realmente sirve. Y no es el pueblo.

https://elpais.com/opinion/2020-10-06/la-ultraderecha-y-la-comida-basura.html?event_log=oklogin&o=cerrado&prod=REGCRART

Omar Fontes dijo...

Cierto que tengo el honor de compartir cumple con Noel!! Felicidades para él siempre!!

Omar Fontes dijo...

Y felicidades para Frank González,la voz de Elpidio y gran actor!!

Víctor Casaus dijo...

Armando hermano: qué manera de vacilar tu crónica colera. Gracias. Abrazos antipandémicos.
Victoriano

Norma trv dijo...

Un abrazo para Noel Nicola, un ángel y una bendición de la cultura cubana! Y que, por favor, "no se olvidé pues, de iluminar"

Armando dijo...

Hoy retorno a su lectura. Lo haré siempre. Sus últimos apuntes:

7 de octubre


"Se cumplieron los 11 meses de nuestra inauguración guerrillera sin complicaciones, bucolicamente, hasta las 12:30 hora en que una vieja, pastoriando sus chivas entró en el cañón en que habiamos acampado...

53 años después, y mientras mas dificiles los tiempos mas adentro crece.

Quien te viera ahora médico, y de pueblos.

h=2000 m.
(un poquito mas alto que el Turquino)

silvio dijo...

RECTIFICAR O HUNDIRSE
por Mario Valdés Navia

Pocos meses faltan para conmemorar el décimo aniversario del dramático ultimátum lanzado por Raúl ante la Asamblea Nacional en diciembre del 2010:

Si queremos salvar la Revolución hay que cumplir lo que acordemos, y no permitir después del Congreso −como ha sido hasta ahora en muchos casos muy elocuentes− que los documentos vayan a dormir el sueño eterno de las gavetas […] O rectificamos o ya se acabó el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos, y hundiremos, como dijimos con anterioridad, el esfuerzo de generaciones enteras.

Su mensaje sirvió de consigna y preámbulo a la discusión masiva del proyecto de los Lineamientos y todo lo acordado en el VI Congreso del PCC (abril 2011). Llama la atención que varias de las críticas hechas a la gestión del Partido/Estado/Gobierno en la primera parte de ese discurso permanezcan aún sin resolver y bien puedan ser repetidas en el VIII Congreso, previsto para el primer semestre del próximo 2021.

Mantienen vigencia plena sus aseveraciones de que: “la situación económica es la principal tarea del Partido y del Gobierno y la asignatura básica de los cuadros a todos los niveles” y que es preciso:

[…] poner sobre la mesa toda la información y los argumentos que fundamentan cada decisión y de paso, suprimir el exceso de secretismo a que nos habituamos durante más de 50 años de cerco enemigo. Siempre un Estado tendrá que mantener en lógico secreto algunos asuntos, eso es algo que nadie discute, pero no las cuestiones que definen el curso político y económico de la nación.

En aquel momento, el líder aseguró que el quinquenio 2011-2015 sería el: “período en el que, de manera gradual y progresiva, se irán introduciendo cambios estructurales y de conceptos en el modelo económico cubano”. Un lustro después, en el VII Congreso (abril 2016), se informó que solo se había implementado el 21% de los 313 Lineamientos, un 77% estaba en proceso de ejecución y un 2% no se había iniciado aún. Se había impuesto ya el andar lento y zigzagueante del lema: “Sin prisa, pero sin pausa”.

Una década después, otras medidas expuestas por Raúl en aquel discurso apenas comienzan a ser implementadas. Entre ellas: “Eliminar tantas prohibiciones irracionales que han perdurado por años, sin tener en cuenta las circunstancias existentes, creando el caldo de cultivo para múltiples actuaciones al margen de la ley, que frecuentemente dan lugar a la corrupción en distintos grados”. De haberlo hecho ya, muchas de las “ilegalidades” actuales del NTV serían producciones de pymes y cooperativas que aportarían al mercado interno y al presupuesto de la nación.

silvio dijo...

RECTIFICAR O... 2

En la relación entre las economías estatal, privada, cooperativa y subterránea es fundamental que el Estado/Gobierno asuma de una vez que está para prohibir lo que no convenga al bien común, no para autorizar qué se podrá hacer. El concepto de que todo está prohibido hasta que no aparezca en una lista oficial de actividades autorizadas es un portazo en la cara al emprendimiento ciudadano.

De la las promovidas en aquel discurso, la medida más trascendente en esta década ha sido la ampliación del trabajo privado (TCP), aunque sin el correspondiente mercado mayorista y numerosas trabas burocráticas a su crecimiento. Su aplicación trajo consigo la mayor victoria sobre el bloqueo estadounidense: la entrada al país, por la izquierda, de un fondo de inversiones en MLC –calculado en alrededor del 50% del total de las remesas− destinado a financiar una parte importante de los negocios privados.
Para el cumplimiento del objetivo reiterado por Raúl en esa oportunidad de reducir las plantillas infladas del sector estatal, ha sido decisiva la contribución del emergente sector no estatal (SNE), léase privado y cooperativo. Si en 2008, el SNE apenas ocupaba a 835,900 trabajadores, en 2019 ya sumaba 1,435,700 −el 31,8 por ciento del empleo nacional−; lo que hizo posible disminuir el estatal a 3,079, 500 trabajadores, de 4,515 200 en 2008.

No obstante, el ritmo de las reformas se ha ralentizado a partir del 2014, a pesar de que, en diciembre de 2013, Murillo afirmara ante la Asamblea Nacional: “El año que viene, y los próximos dos años seguiremos con el programa que tenemos previsto de implementación de los Lineamientos y preparémonos todos porque enfrentaremos las tareas más complejas y más técnicas de los temas de la actualización del modelo Económico”.

Ni siquiera las buenas nuevas que llegaron entre 2014 y 2016 lograron acelerar el tren de las reformas (nueva ley de inversiones extranjeras, visita de Putin donde anunció la condonación de la deuda con Rusia y la reanimación del comercio mutuo; declaración Raúl-Obama de reanudación de las relaciones diplomáticas; renegociación de la deuda con el Club de París; acuerdo con la Unión Europea, que puso fin a la restrictiva “posición común”). En el 2017, llegó Trump y, con él, el sector más reaccionario del exilio cubano retornó a la Casa Blanca.

En agosto de ese año, el gobierno anunció que no autorizaría la creación de nuevas cooperativas no agropecuarias hasta tanto no erradicara las «limitaciones e insuficiencias» que había detectado en su funcionamiento. En 2018, tres ciclones fuertes se abatieron sobre Cuba (Alberto, Irma y Michael) provocando cuantiosos daños; pero mayor aún fue el ocasionado por el cese de la participación cubana en el Programa Más Médicos de Brasil, ante la agresión de Bolsonaro. Unos 6 mil millones de USD dejaron de ingresarse, en momentos en que Venezuela entraba en una grave espiral de conflictos internos que ponían en riesgo la colaboración bilateral.

silvio dijo...

RECTIFICAR O ...3 Y FIN

En 2019, ocurrió una sustancial subida de salarios al sector presupuestado que motivó el regreso a las aulas de 12,000 maestros, y la sociedad cubana pasó a ser una de las más dinámicas en el crecimiento de la conexión a Internet. Sin embargo, ninguna reforma económica trascendente fue aprobada. En el 2020, llegó la covid-19 y mandó a parar.

La pandemia nos ha tomado sin cambios sustanciales en el redimensionamiento de la empresa estatal y sin ampliar el uso de índices y mecanismos financieros, en sustitución de los naturales. Tampoco se ha cambiado la dinámica y forma de gestión del crucial sector externo –comercio, crédito e inversiones−, del que sigue dependiendo nuestra economía.

En julio, el gobierno anunció una “Estrategia económica y social para el impulso de la recuperación”, con nueve principios que parecen capaces de relanzar la economía cubana. Para ello se plantearon seis medidas, aún por implementar en su mayor parte. En cambio, la extensión de las ventas en MLC a los productos de primera necesidad, con efectos recaudadores sobre la circulación monetaria, fue aplicada en una semana. Solución entendible financieramente, pero discriminatoria para la mayoría y eternizadora de la doble moneda. En estas condiciones, el fin del CUC no significará ya la añorada reunificación monetaria.

Solo la aplicación de las medidas en una serie bien pensada y ordenada, nos dará el impulso necesario para hacer la proeza de ejecutar exitosamente las reformas en medio de la crisis mundial provocada por la covid-19. ¡Que el espíritu transformador del discurso de Raúl del 2010 y la intervención de Díaz-Canel en julio se sobreponga a cualquier barrera interna o externa… o nos hundimos!

https://jovencuba.com/2020/10/07/rectificar-o-hundirse/

Frank Dubrocq dijo...

Campanazo de llamado ese articulo de LJC...OJALA...alguien escuche otro de los tantos Campanazos....es uno mas de los tantos pedidos a voces..preocupa creer que alguien piense que se tiene todo el tiempo del mundo.

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños para Noel que seguro esta´ con los buenos.R3.

Emilia dijo...

En algún momento del día le regalé, adelantado (porque su cumpleaños es el 15), un video lindisimo de Bruno Mars a una amiga, que me respondió diciendo que había conseguido colocar una gran sonrisa en su rostro y de algún modo arreglar un día que le iba resultado gris.Ahora Armando me devuelve el gesto, haciéndome reir hasta las lágrimas.

La versión de Frank de la Historia de las sillas me dio un sacudión de espíritu y el recordatorio del cumple de Noel hizo el día más grande.

Nada, que en esta casa de Citas se la pasa uno tan bien, que no dan ganas de irse nunca. No hay como el espacio para compartir alegrias y tristezas con total desenfado!.

Un abrazón a todos

Anónimo dijo...

Yo le diría a Valdes Navia que no acabo de ver la luz al final del tunel.Me pregunto que hacen los economistas de este gobierno...los cogio'el covid o los tienen maniatados los retranqueros de siempre?.R3.

Julio S dijo...

Muy bueno lo de Mario Valdés Navia.
Ya van 10 años y prevalece el la inmovilidad en la práctica sobre el discurso de cambios a pesar de múltiples ruegos, demandas y argumentos sólidos.
Seguimos con el agua al cuello con la retranca pesta. Hasta cuando?, que más hay que esperar?

Doris dijo...

Silvio, yo había leído este excelente artículo de LJC por la mañana, y se me encogió el corazón. Porque hemos hablado tanto aquí de este tema...la lentitud en la aplicación de lo aprobado, las trabas al avance, nos están pasando la cuenta en estos momentos.

Si Raúl no pudo con la burocracia, sinceramente no sé qué va a pasar. Y no es por falta de alertas, ni porque estemos confiados. Al contrario, nunca antes se había producido una avalancha de criterios y opiniones como en los últimos años. Entonces ¿qué están esperando los que tienen el mazo? No lo entiendo ni lo acepto.

Es mucho para un solo corazón...

Armando dijo...

http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/10/07/cuando-el-cambio-climatico-toca-a-la-puerta-las-cosas-se-salen-de-control-y-se-materializan-los-puntos-de-inflexion-y-reacciones-en-cadena-fotos-y-video/

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/369106-argentina-accidente-camion-gente-degollar-cerdos

Mariola ¿ustedes también tienen problemas con el "cabecigacho" como dice René?

Emilia dijo...

La lectura del artículo a las 17:14, me lanzó cual máquina del tiempo a una de esas canciones imprescindibles e inovidables, regalo de Viglieti - A desalambrar!

silvio dijo...

Crear una crisis sanitaria en Cuba: objetivo de la guerra contra su cooperación médica

Crear una crisis sanitaria en Cuba: objetivo de la guerra contra su cooperación médica
José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Cuba ha enviado, en seis décadas, más de 400 mil cooperantes de la salud a 164 países (1). Durante esta pandemia, 3.800 han ayudado en 39 naciones, salvando más de 12 mil vidas (2) (3). No existe, en la historia, otro ejemplo similar de cooperación médica internacional masiva.

Pero ¿qué leemos sobre ello en la prensa? ¿Las historias de vida de estas decenas de miles de personas, sus experiencias de dedicación y altruismo en selvas o favelas, sus reflexiones sobre la solidaridad, la pobreza o la injusticia? Ni una.

Lo que agencias y medios convierten en noticia es el “informe” de una ONG de extrema derecha (llamada Prisoners Defenders) que sostiene que todo es un “negocio millonario del régimen cubano” con un patrón de “esclavitud masiva” (4).

El gobierno de EEUU aporta al supuesto “informe” los objetivos, los fondos, los datos y los testimonios. Los de 600 ex cooperantes -400 en total anonimato, sin nombre-, a quienes, en su mayoría, concedió asilo político. El premio: visas, dinero y ofertas de empleo en EEUU (5). ¿El botín de Prisoners Defenders? Una parte de los tres millones de dólares de un programa de la USAID, la Agencia para el Desarrollo de EEUU, dirigido a quienes –palabras textuales- "investiguen, recopilen y analicen" información contra las misiones médicas cubanas (6).

En todo caso, 200 o 600 testimonios obtenidos con premios y dinero, son una muy pobre cosecha frente a las decenas de miles de profesionales de la salud cubana que jamás abandonarían por dinero a las comunidades vulnerables que atienden (7).

Washington está en plena ofensiva para destruir la cooperación médica cubana. Con cuatro objetivos. Uno, el electoral: fidelizar a los donantes y al voto duro de la ultraderecha cubanoamericana en el estado de Florida (8). Dos, el diplomático: enrarecer las relaciones de Cuba con los países receptores de cooperación. Tres, el ideológico: manchar la imagen solidaria de Cuba en el mundo, fortalecida tras el reciente envío de ayuda médica a Italia (9).

Y cuatro, el objetivo de guerra económica. El Departamento de Estado trabaja sin descanso para cerrar todas y cada una de las fuentes de ingresos o suministros de la Isla: el turismo, las remesas, el combustible, la inversión extranjera… (10) La destrucción de los acuerdos médicos internacionales busca cortar la vía de ingresos con la que Cuba ha conseguido sostener su sistema público de salud.

Recordemos que una parte de la cooperación médica cubana, la desarrollada en naciones muy pobres, es sufragada por La Habana (11). En otros países, los gastos son compartidos. Y en otros con rentas más altas, Cuba recibe un pago por los servicios. El citado “informe” extrapola este último caso al conjunto de la cooperación cubana, obviando los dos primeros.

"El régimen cubano –nos dicen- explota a sus profesionales (…), usándolos para comprar apoyo financiero y político (…) y mantener a flote su ajustada economía” (12). Pero ¿a qué personas del “régimen”, a qué bolsillos, a qué cuentas irían a parar los beneficios de este supuesto gran “negocio”?

silvio dijo...

Crear una crisis sanitaria en Cuba... 2 y fin

El citado “informe” no recoge la más mínima prueba de un solo dirigente, funcionario o intermediario de Cuba que haya recibido dichos “beneficios”. Porque de existir, ya se las habrían facilitado las agencias de inteligencia de EEUU. Que saben que los fondos recibidos por cooperación, además de mejorar las condiciones económicas del personal cooperante y sus familias, garantizan el presupuesto de Salud Pública de Cuba (13).

Es decir, con una parte de su cooperación médica, Cuba no solo atiende a poblaciones vulnerables en países del Sur Global. Además, garantiza en la Isla los servicios médicos de más de once millones de personas y el empleo de 479 mil del sector salud (14). Sostiene su cooperación en los países más pobres y, también, las becas de la Escuela Latinoamericana de Medicina, que ha formado ya a 30 mil profesionales de 115 países (15).

Es la fórmula más honesta que ha encontrado Cuba para sostener su sistema gratuito de salud, frente al bloqueo brutal de EEUU, que cercena sus exportaciones, impide su comercio, le veta todo crédito al desarrollo y ahuyenta la inversión.

El presidente de Prisoners Defenders, el empresario Javier Larrondo, declaraba exultante que “el régimen (cubano) se encuentra en quiebra técnica y sin tesorería. Es el principio del fin” (16). Destapaba así el objetivo de esta supuesta “ONG española de derechos humanos” –como la presenta la prensa (17)- y verdadero gabinete encubierto del Departamento de Estado: dinamitar los ingresos del sistema de salud de Cuba, hasta provocar su colapso y generar una crisis sanitaria en la Isla.

Javier Larrondo, miembro de una de las familias de la burguesía cubana amparada por la dictadura de Fulgencio Batista es, como Marco Rubio y Donald Trump, un criminal de guerra (18).

silvio dijo...

No se pierdan el reporte de José Manzaneda.

Víctor Casaus dijo...

Excelente el reporte de nuestro amigo José Manzaneda, director de Cubainformación de España. Impactantes y claras las cifras de esta operación anticubana y antihumana.

El artículo de Navia que había leído anoche y trabajo Silviano sistematiza la información que se ha manejado aquí mismo en SC durante años, completando el difícil panorama ante el que nos encontramos.

abra-sones ambidiestros,

victoriano

Doris dijo...

Excelente análisis de Manzaneda!!!!! Nos están tirando con todo....

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:


Me debo la entrada, desde hace días quería comentar sobre el mal de San Vito y no podía acceder al blog, escribía los comentarios y no me daba la vista previa ni con mi cuenta, ni como anónimo, ni como nada, me resultó muy extraño.

Aunque no escriba muy seguido por aquí ando leyéndolos.

Los quiere siempre.


Guadalupe.

Mariola dijo...

Silviooo muy amado, muy feliz estoy y les comparto que "mi Yuri" acaba de rendir su tesis, bajo estas circunstancias de aislamiento, por Zoom, donde obtuvo en la mesa de 5 catedráticos y directivo de la institución en la que cursaba; un 10 en final de carrera; el ansiado título de Perito en Criminalística.

Es lo que hace que la vida valga la pena, más allá de las difíciles circunstancias que hoy padece el mundo entero y el sistema en el que vivan ellos; nuestros jóvenes se reinventan levantan bandera y hacen que los "viejos", no perdamos la esperanza de que lo que no alcanzamos nosotros, lo puedan ellos a base de mucha perseverancia y creatividad ... y a veces con todo en contra, como suele ser acá.

Gracias, perdón por irrumpir así ... pero recién se desocupan las tecnologías y lo quería compartir en esta , también mi casa.

silvio dijo...

Mariola, felicidades a “tu Yuri”, a ti, a todos los que son parte de ese éxito familiar que fraternalmente nos compartes

Mariola dijo...

Gracias! Amado Silvio, "El Yuri", "mi Yuri", "nuestro Yuri", como tantos otros jóvenes, agradece mediante "grito de alegría", tanta Bendición ... dice esa fue la "Cachita"...

"GRACIAS AL GRANDE ... A ... "EL GRAN TROVADOR", EL INCREÍBLE, EL GENIO, EL QUE CASI ME CRIÓ, INDESCRIPTIBLE, EL MAGNÁNIMO, EL QUE ME INSPIRÓ CON LEYENDA, CUANDO DIGO FUTURO, POR MUCHOS LUGARES, ALABANZAS, ANOCHE FUE LA ORQUESTA, FRONTERAS, LA ADIVINANZA, NOCHE SIN FIN Y MAR, JUGÁBAMOS A DIOS ... Y MÁS ... CUANDO HACÍA EL TRABAJO SIEMPRE PENSABA EN ÉL."

DE TODO CORAZÓN, GRACIAS!!!


Esto dijo Yuri ante su chock, cuando leyó tu saludo... más que feliz... que màs se puede pedir. Gracias!!!

Orlando Landrove dijo...

Me gustó mucho haber leído este artículo. No la conozco personalmente pero casi seguro de que es una buena persona.

https://oncubanews.com/opinion/columnas/vox-populi/mi-tabla-de-salvacion-es-una-isla-maravillosa-y-terrible-una-entrevista-a-maria-santucho/

Víctor Casaus dijo...

PARA / CON / POR EL CHE:

EL CHE ETERNO: Jornada cultural
✊ Ante un nuevo aniversario del asesinato del Che Guevara, ¡más presente que nunca!.

🎙Con la participación de Stella Calloni.
🗣Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. La Habana, Cuba.
🗣 Dúo Amapolas. Desde Traslasierra, Argentina.
🗣 Museo La Pastera. Desde la Patagonia, Argentina.
🗣 Fernando Roperto de Editorial Acercándonos.

🖊 Agendá: Jueves 8|OCT|18HS.
📲 Vía Zoom y Facebook de ATE Córdoba.
Con el acompañamiento de Prensa Latina y otras redes amigas.
Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/85776253217?pwd=eENPd3lIcWRUM3NpZGxPTlh3WmgrZz09
ID de reunión: 857 7625 3217 || Código de acceso: 221726

Ernesto Gonzalez dijo...

Felicidades a Yuri y a su mamá!!!

Emilia dijo...

Buen día para la Cita toda,

Contundente y oportuno artículo de Manzaneda. Han sido muchas las agresiones como parte de su gran plan, en el período mas reciente. Han hecho de todo para quebrarnos y han tenido éxitos a cuenta de los menos.

Felicitaciones a Mariola y familia, así como a todos los que han tenido la fortuna de experimentar el regocijo que trae vencer esa meta. En la mia también tuvimos la oportunidad por un par de mis sobrinos.

Aquí seguimos, aquí estamos.

Sergio dijo...

Buenos días Silvio y red abeja.

Lamento profundamente la posición del gobierno argentino ante la comunidad internacional sobre el caso del gobierno venezolano, inexplicable más aún cuando nuestra vicepresidente es Cristina. De no entender. Abrazos.

Félix Sautié Mederos dijo...

AL CHE NUNCA PODREMOS OLVIDARLO….

No podría pasar por alto un 8 de octubre tan especial como el de este año 2020, en medio de una crucial batalla por la vida y por la continuidad de la Revolución Triunfante de 1959 contra el Bloqueo criminal y la Pandemia que nos amenaza con la muerte, sin recordar al Che, quien ha sido para mí un mentor permanente en lo conceptual revolucionario. Así como en el desprendimiento, en mi caso cristiano y socialista de todo lo material que puede hacernos más egoístas en su acumulación desmedida en detrimento de los demás. Soy de los longevos que tuvimos la oportunidad de conocerlo de cerca en vida, junto con Fidel otro grande inconmensurable que ha modelado el pensamiento y acción de las generaciones que participamos en el triunfo revolucionario y de las que se han formado en continuidad con la Revolución Socialista cubana.
Son muchos años de lucha que tuvieron un hito esencial desde La Demajagua de Carlos Manuel de Céspedes a la fecha con José Martí y Fidel Castro; y que han determinado en la concepción revolucionaria de justicia social, que alimentaron decisivamente figuras como la del Che que hoy recordamos, que dan siempre luz de Aurora y que son factores esenciales para la continuidad que proclaman las generaciones del relevo necesario a las que estaremos apoyando hasta el último aliento.
La Pandemia de marras, es el Moncada de hoy y vivo feliz de haberlo conocido y de participar conforme a mis posibilidades en vida. Lo que Che no pudo vivirlo, pero forjó para la lucha y vislumbró con su entrega sin límites para que quedara siempre presente en el pensamiento y la acción cubana. José Martí, Fidel y Che tres pilares esenciales en torno a los cuales los cubanos forjamos siempre nuestra identidad revolucionara de justicia social y amor a la humanidad. Así lo pienso y así lo expreso en sentida recordación del Che y en ejercicio de mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular
http://felixsautie.com/articulos.php?111-al-che-nunca-podremos-olvidarlo

silvio dijo...

Landrove, María Santucho es más que una buena persona, es una combatiente, "una imprescindible" --diría Brecht

silvio dijo...

Carta de Alicia Castro: "Argentina podría haber optado por abstenerse"

El 6 de octubre, en el 45° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el voto de Argentina acompañando la Resolución del Grupo de Lima constituye un dramático giro en nuestra política exterior y no difiere en absoluto de lo que hubiera votado el gobierno de Macri. De hecho, el Grupo de Lima fue creado durante la restauración neoliberal por un grupo de gobiernos de extrema derecha, alentados y financiados por los Estados Unidos con dos objetivos explícitos: Promover un “Cambio de Régimen” en Venezuela -con idéntica matriz de los operados por EE. UU. en Oriente Medio- y desarticular el bloque regional.

Armando dijo...

Reunión del Buró politico, Mesa redonda especial y sesión de la asamblea nacional en ¡octubre!
¿algo se mueve?

sergiojoel dijo...

Silvio
CHE, tu querida presencia

El nacedor

¿Por qué será que el Che tiene esta peligrosa costumbre de seguir naciendo?
Cuanto más lo insultan, lo traicionan, más nace. Él es el más nacedor de todos.

¿No será porque el Che decía lo que pensaba, y hacía lo que decía? ¿No será que por eso sigue siendo tan extraordinario, en un mundo donde las palabras y los hechos muy rara vez se encuentran,
y cuando se encuentran no se saludan, porque no se reconocen?

Eduardo Galeano

Saludos
Sergio

sergiojoel dijo...

Silvio:
”Honor a quien honor merece”
José Martí
ALGUNAS CUALIDADES QUE FIDEL OBSERVÓ EN EL CHE Y QUE SON EJEMPLO A SEGUIR:
-NOS DEJÓ SU PENSAMIENTO REVOLUCIONARIO
-SUS VIRTUDES
-SU CARÁCTER
-SU AUSTERIDAD
-SU FUERZA DE VOLUNTAD
-SU TENACIDAD
-SU SENTIDO DEL HONOR
-SU ESPIRITU DE TRABAJO
-SU ARROJO
-SU VALENTÍA
-SU DESPRECIO AL PELIGRO
-SU INTREPITÉZ
-SUS IDEAS PROFUNDAS
-SUS SUEÑOS DE LUCHA
-SU ALTRUISMO
-SU DESINTERÉZ
-SU DISPOSICIÓN
-SU DIGNIDAD
-SU PUDOR
-SU INTEGRIDAD
-SU EXIGENCIA
-SU ESPÍRITU CRÍTICO
-SU HONESTIDAD
-SU MÍSTICA -SU RESPETO
-SU FRANQUEZA -SU PUREZA
-LA FUERZA DE SU MIRARA
-SUS ALTOS VALORES MORALES
-SUS ALTOS VALORES HUMANOS
-SU FUERZA MORAL INDESTRUCTIBLE
-EN UNA PALABRA NOS DEJÓ SU EJEMPLO
-EJEMPLO Y PARADIGMA DE REVOLUCIONARIO Y DE COMUNISTA
-EL CHE NUNCA MURIÓ , VIVE MÁS QUE NUNCA
-HASTA EN SUEÑOS NOS IMAGINAMOS EL CHE ESTÁ VIVO
Saludos
Sergio


silvio dijo...

Presidió Raúl reunión del Buró Político

Durante los días 6 y 7 de octubre sesionó el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presidido por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

La agenda de la reunión incluyó el análisis de varias leyes que serán presentadas a la aprobación de la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre ellas la Ley del Presidente y del Vicepresidente de la República; la Ley de revocación de los elegidos a los Órganos del Poder Popular; la Ley de organización y funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular; así como la Ley de organización y funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal. También se presentó la propuesta de actualización del Plan de medidas para el enfrentamiento a la COVID-19, la cual se dará a conocer a nuestro pueblo próximamente.

Además se evaluaron los preparativos del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba a celebrarse en el 2021.

http://www.granma.cu/cuba/2020-10-07/presidio-raul-reunion-del-buro-politico

silvio dijo...

La presencia
Yeilén Delgado Calvo

Hay muertes que no son verdad. Hay quien sale de ese vacío para siempre, más vivo. Basta mirar la última foto del Che, aquella del cuerpo a la vez yerto y vibrante, para confirmar en sus ojos el misterio de una esencia entre nosotros.

«Es un rostro sereno, grave y hermoso, enmarcado en la abundante cabellera y barba con que solían representarse profetas y santos, el de aquel héroe de América, del mundo, que yace allí. Parece que les quema, aun muerto, esa presencia deslumbrante», describió la escena quien admiró a Guevara con lucidez de poeta y revolucionario, Roberto Fernández Retamar.

Sus palabras registran la resurrección del guerrillero, impensable para los asesinos; matándolo impulsaron una leyenda con raíces tan reales que aún hoy le temen:

«Aquel héroe lograría sacudir la Tierra. Hasta los enemigos se inclinaron ante tanta grandeza. Hasta los duros de corazón y los entibiecidos sintieron que les quedaban lágrimas en el alma. Si algunos no han podido, ni siquiera entonces, ver y comprender, es que ya no podrán nunca ver ni comprender. Se han convertido ellos mismos en estatuas de sal, y la historia implacable los desmorona como al polvo».

Así anda, con la adarga al brazo, el Che, Guevara, San Ernesto de la Higuera…, desmoronando poses en la sobrevida. Al juicio de su pensamiento afilado, de valoraciones sobrias y rotundas, no logran escapar conformistas ni simuladores. La utopía que sirve para seguir caminando se hace peligrosamente cercana si él la impulsa.

El Che desconcierta a los sirvientes del dinero, que a pesar de tantos intentos no logran edulcorar su nombre ni convertirlo en una simple metáfora de la rebeldía juvenil que la edad cura, en un souvenir lavado de implicaciones comunistas.

Haydée Santamaría, convencida de que «una bala no puede terminar el infinito», explicó como pocos ese fenómeno de eternidad que no palidece, en una carta al amigo muerto y presente:

«Este gran pueblo no sabía qué grados te pondría Fidel. Te los puso: artista. Yo pensaba que todos los grados eran pocos, chicos, y Fidel, como siempre, encontró los verdaderos: todo lo que creaste fue perfecto, pero hiciste una creación única, te hiciste a ti mismo, demostraste cómo es posible ese hombre nuevo, todos veríamos así que ese hombre nuevo es una realidad, porque existe, eres tú».

Deslumbra Guevara porque estremece y, sobre todo, reta en su capacidad de derribar los acomodaticios sentidos comunes. Nada pidió que no fuese capaz de hacer e hiciera. Así derrota al tiempo y alerta a los confiados, así renace hasta la victoria, siempre.

http://www.granma.cu/cuba/2020-10-08/la-presencia-08-10-2020-00-10-07

Luis dijo...

El 8 de octubre de 1967, un día antes de ser fusilado por el enemigo, Ernesto Guevara pasó la noche en una escuela de La Higuera, un pueblo olvidado de Bolivia que actualmente goza de modesta fama. Hoy se cumplen 53 años exactos del episodio. La última persona que lo vio con vida fue Julia Cortéz, una joven maestra a quien los militares a cargo permitieron llevarle un plato de comida y un vaso con agua. Cuando la mujer entró vio al Che tirado y herido en el piso sin piso del aula. La conversación entre los dos fue asombrosamente breve. Guevara le dijo que la suciedad del lugar era vergonzosa. Añadió que en Cuba las escuelas eran los lugares más limpios y dignos de la isla. A continuación le señaló una frase escrita en la pizarra (yo se leer) y el Che, perfeccionista hasta la última hora, dijo las que increíblemente serían sus últimas palabras: falta un acento. Se refería claro a la é de sé leer. No hace falta aclarar que la frase carece de épica. Jamás podría figurar en un libro de historia. Lo que se cuenta empezó en realidad varios años atrás. En tiempos de la revolución cubana, formando parte del grupo del desembarco del Granma, Guevara pensó que se moría y evocó algo que había leído anteriormente. "Recordé un viejo cuento de Jack London -escribió en su diario- donde el protagonista, apoyado en el tronco de un árbol, se dispone a acabar con dignidad su vida". Dos escenas y tres palabras finales. Guevara murió con dignidad como el personaje de London. Habrá que meditar las palabras finales que pronunció en La Higuera. Falta un acento. ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Qué podemos hacer los simples mortales, condenados hoy a vivir sin utopías en países derrotados, vendidos y humillados para salvar de alguna forma el insalvable error?
L.

silvio dijo...

Stella Calloni: Repudio en Argentina ante voto contra Venezuela en la ONU

Luis dijo...

El cuento de Jack London aludido por Guevara en su diario de campaña se titula "Encender un fuego". Recomiendo fervorosamente su lectura. El relato forma parte de los Once cuentos de Klondike editados por Eterna Cadencia y traducidos maravillosamente por Jorge Fondebrider.
L.

Luis Ramón dijo...

San Ernesto de La Higuera!!!

esperanza dijo...


Laia Folch (fb)

"A veces la vida tiene gestos mágicos. Cuando pasa, se me eriza la piel, se me humedecen los ojos...los interpreto como signos de que voy por buen camino...y más si vienen de lejos en el tiempo.
Ayer, buscando a una amiga por fb que ha cambiado de nombre, me he encontrado con otra chica de mismo nombre. Me he quedado flasheada porque tenía como portada esta foto de una foto... de un muro que pinte.
Fue en el 2009, delante del cementerio de mi pueblo, Bétera. Duró menos de 2 años hasta que fue pintado encima Era un vídeo mensaje para una compañera de la universidad...6 años después,me cuentan, es un mensaje que le llega diariamente a gente que lo necesita mucho y que les transmite alegría. Esto me ha emocionado y me dice que nunca sabes hasta dónde van a llegar tus actos, ni cuando van a volver a ti. Más vale hacer bonito el camino "


En la publicación se ve esta foto en un hospital sobre una repisa

La subí a flickr

“carita silviofila !”

pos eso : para los silviofilos (jejeje) - autora, laia folch- (para un trabajo de la universidad)

Tomada el 18 de enero de 2009

https://www.flickr.com/photos/xiringa/3212080401/in/photolist-5TQKAz

besos

Luis Ramón dijo...

Qué diría el Ché si se diera una vuelta por estos días, qué diría...

Ernesto Gonzalez dijo...

Significativo día de homenaje al Ché. Siempre presente entre las generaciones jóvenes, prueba de un ideario que cada día de descalabro en el mundo, prueba su permanencia y la urgencia de su aplicación.


MOSCA CHINA DESVÍA ATENCIÓN DE VOTANTES.
Patético el vice justificando e imitando al Sociópata Mayor.

Doris dijo...

Buenos días, mi gente

Cada 8 de octubre se renueva el dolor. La pérdida del Che todavía nos golpea, y siempre nos hacemos la misma pregunta: si hubiera estado aquí ¿qué hubiera aportado? ¿ cuánto nos hubiera legado???. Pero ya no hay respuesta.

A lo largo de más de 50 años, se ha sentido su ausencia como un agujero que nadie ha podido llenar. Y su ejemplo de austeridad y modestia no se ha diseminado como debería. Ésa es una de las tantas deudas. Contigo siempre, Che nuestro y del mundo.

Landrove, María Santucho es mucho más que una buena persona. María es una guerrera, y los que tenemos el honor de ser sus amigos, la admiramos y queremos. Te deseo que un día puedas conocerla.

Mundo loco éste que nos ha tocado...

Hoy hay Mesa Redonda especial. Ayer el Buró Político. Mañana otra cosa. Entre éstas y la cantidad de Decretos, Resoluciones y manifiestos, estamos de lo más entretenidos...pero la concreta no llega. ¿¿¿¿Hasta cuándo, Señor????

Cambio y fuera....

Besos!!!!

Anónimo dijo...

Octubre...siempre Octubre...el Che...tres días después mi padre...R3.

esperanza dijo...

Este dato no lo conocía :

Vicente Feliú escribió "Créeme" dedicada a Hamlet Hermann e inspirada en la gesta de febrero de 1973 de Francisco Alberto Caamaño.

El cantautor la dio a conocer la canción en su disco homónimo del año 1978.

Un 5 de octubre de 1934, nació Hamlet Hermann Pérez, héroe nacional dominicano

Palabras textuales de Vicente Feliú:

"Debo enmendar un error bastante común. 'Créeme' nace explosivamente luego de dos canciones inspiradas en Antonio Guiteras y Carlos Aponte (combatientes de Joven Cuba y caídos en combate el 8 de mayo de 1935 y muy vinculados a mi familia) y de un poema titulado 'Los héroes', en un mismo y luminoso día. Cuando conocí a Hamlet y canté la canción, fue tal su reacción (tuve que cantársela varias veces) que decidí dedicársela".


Hamlet Hermann Pérez, nació en Santo Domingo, el 5 de octubre de 1934. Fue hijo del argentino Dardo Hermann Consonni y de Ofelia Pérez Peña, dominicana.

(más)

https://elblogdeshayra.wixsite.com/elblogdeshayra/post/un-d%C3%ADa-como-hoy-en-1934-naci%C3%B3-hamlet-hermann-p%C3%A9rez?fbclid=IwAR0QEjMY6TOumj_dsDUt0HUyMcEHCH4Lacu8Ib4LSDHdx_dfGViaEKOMTtM

desde hace un tiempo he observado que vicente recita parte de “sueño del héroe o el mejor homenaje” y empalma con “créeme” a capella

de muestra un botón :

vicente feliú – créeme

•14 abr. 2017

en concierto por el treinta aniversario de la asociación valenciana de amistad con cuba, josé martí

https://www.youtube.com/watch?v=Rapn6DQY2O4

besos

Doris dijo...

Y hablando de la Sra. Alicia Castro, embajadora argentina que renunció a su cargo por no estar de acuerdo con la condena de su país a Venezuela, digo aquí lo mismo que dije ayer en Facebook: ¡¡¡qué buen par de ovarios tiene esa señora!!!!👏👏👏👏👏

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre Argentina: que sea Frente de Todos no necesariamente tiene que ser cada uno por su cuenta. Si no concilian posiciones antes de actuar, el Frente se agrieta y se resquebraja, que es lo que busca la derecha.

Digna posición de Alicia Castro. Deberían despedir al canciller y darle el cargo a ella.

silvio dijo...

Patá a la lata de Jorge Fernández Crespo: "Digna posición de Alicia Castro. Deberían despedir al canciller y darle el cargo a ella."

esperanza dijo...

Vicente y Silvio ayer os puse en el chat de fb una foto que os hicieron a cada uno en el entierro de Noel troperos que asistieron

Igual ya las teníais

Ya conté aquí que en la casa que estaba no había teléfono y nos enteramos cuando los compañeros venían del cementerio

Ocurrió en pleno encuentro en el 2005

Un día o dos antes se hizo un concierto de muchos trovadores en su homenaje y filmamos varias canciones

Pongo esta :

trovadores cubanos homenaje para noel nicola

10.456 visualizaciones

•27 ene. 2007

en un acto con la tropa cósmica en la casa de las américas en la habana en agosto del 2005 ... en un homenaje que se le hizo a noel pocos días antes de su fallecimiento :-( interpretando juntos su canción : es más te perdono

https://www.youtube.com/watch?v=Fov_ioU_MbM

besos

Norma trv dijo...

Pedro Monreal: Cuatro preguntas para la Mesa Redonda de hoy https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10223826112700720&id=1232020513
Son preguntas sobre crecimiento económico, empleo estatal, empleo privado, y precios. Pregunta # 1: ¿Para qué año se ha planificado que se recupere el nivel de actividad económica que existía a finales de 2019?
Pregunta # 2: ¿Cuál es el estimado planificado de trabajadores “excedentes” netos que pudiera generar una reforma de la empresa estatal en los 3 primeros años de una posible reforma?
Pregunta # 3: ¿Qué capacidad de absorción de empleo del sector privado se ha planificado para finales de 2021? (trabajo por cuenta propia TCP+ actividad agropecuaria privada)
Pregunta # 4: ¿Cuál es el incremento planificado de precios que pudiera producirse debido al efecto combinado de la devaluación del peso cubano (CUP) frente a las divisas y del fin de algunos subsidios?

Anónimo dijo...

Otro error grave de "la izquierda"?...hasta cuando?...por eso les dan tantas patadas en el trasero...y después a llorar...me he quedado "patidifuso y meditabundo"...la vida será'de verdad un tango?.R3.

frank Dubrocq dijo...

Y en Granma silencio ante la votacion de Argentina y la Digna postura de la embajadora Castro..deben estar "esperando" instrucciones.....

Norma trv dijo...

Recordando al Ché, qué sigue dando la batalla, con esta carta a Fidel; una crítica alta y clara de nuestros males de entonces y de hoy:
https://www.google.com/amp/www.cubadebate.cu/especiales/2019/06/14/epistolario-de-un-tiempo-carta-a-fidel/amp/
“Cubadebate publica la carta íntegra que el Che escribiera a Fidel el 26 de marzo de 1965, uno de los textos inéditos que recoge este volumen.
Carta a Fidel
La Habana, 26 de marzo de 1965
«Año de la Agricultura»
Fidel:
Pongo en tu conocimiento el conjunto de mis ideas sobre algunos de los problemas básicos del Estado. Voy a tratar de ser lo más concreto posible y tratar de hacer una crítica constructiva, por si puede servir para mejorar algunos problemas que continúan siendo graves..."

Víctor Casaus dijo...

Lo de la actitud de la embajadora Alicia Castro y el canciller de la argentina no es un asunto de sustitución de gente.

la actitud de ella es admirable, y por supuesto de izquierda: del lado izquierdo del pecho, como se ha dicho.

lo que dice o hace el canciller es lo que le indica el presidente de centro izquierda. es lo que hay, y hay que apoyarlo en otras cosas de su gobierno, en medio de: crisis financiera, deuda impagable dejada por macri, septimo país en la tabla de la covid, 14 mil casos en un día, arremetida de la derecha que quiere voltearlo a sangre y fuego por supuesto...

los yumas han presionado al presidente (y de hecho a argentina) con el tema de venezuela, los derechos humanos en venezuela, etc. y han logrado declaraciones de semi de condena por parte de funcionarios del gobierno.

es lo que hay. duro, pero es lo que hay. lo demás son nuestros deseos, nuestras ganas de que el país no se acabe de hundir, que se estabilice y no caiga este gobierno.

victoriano

Patricia Moda dijo...

El presidente Alberto Fernández está de acuerdo con la posición del canciller, que no fue una decisión unilateral. Y no con Alicia Castro.

Aquí hay 2 alas muy distintas del peronismo, en disputa y en el poder. Me hace acordar a las disputas en el poder del 73 al 75, sin la violencia de los 70... pero con el peronismo dividido y en disputa dentro del poder...

Lo que me tiene muy preocupada, xq viví eso, pero esta vez no hay,creo, peligro ni de guerrilla urbana ni de golpe de estado militar, ni parapoliciales.
Esta vez la creciente violencia se da en el mismo pueblo en ese 50% de pobreza con el que terminaremos el año.
Y no dejo de pensar en la novela Los Miserables de Víctor Hugo.

Ayer estuve en una reunión de directores de área de la Fundacion donde trabajo en González Catán (3° cordón del conurbano, la zona más marginal de Buenos Aires en La Matanza.
Y el director general dijo algo que me shockeó, aún que venía pensándolo dicho x él me resultó más fuerte.
A fin de año se calcula que Argentina llegará al 50% de pobreza, pensemos como impactará este número en Gonz Catán (claramente, pensé yo, ya era pobre la gente está ya cayendo en la indigencia), un llamado a la responsabilidad con nuestra comunidad, donde desarrolla su obra la Fundación.

Perdonen mi perorata, pero estamos en un momento que la gente más pobre, los q se suponen las bases del peronismo, no quieren disputas ideológicas (ya los sindicatos se lo hicieron saber al presidente) sino pan y trabajo.

Patricia Moda dijo...

Me pasaron este video interesantísimo, aunq algunas cosas las entiendo poco pero en general es para realmente aprender.

Lo copio aquí, x si alguno le interesa verlo, me dijeron que estará disponible esta semana...

ESTAR VIVOS: La creatividad de la vida entre simplicidad y complejidad.

Si pueden disfrútenlo.

Doris dijo...

Che, tú lo sabes todo,
los recovecos de la Sierra,
el asma sobre la hierba fría,
la tribuna,
el oleaje en la noche
y hasta de qué se hacen
los frutos y las yuntas.

No es que yo quiera darte
pluma por pistola
pero el poeta eres tú.

Miguel Barnet

Anónimo dijo...

Está tarde el gobierno en la mesa: para que vayan llevando carta,aunque ellos lo saben.
Si quieres comprar un freezer tienes que darle al tipo que controla la cola el equivalente en cuc y el tipo te compra con su tarjeta en dolares el freezer.Esta historia me la hizo anoche un vecino que compro'en la tienda del edificio de 12 plantas de Alamar.R3.

RosaNazar dijo...

Qué vergüenza tendría nuestro amado Che,ante semejante ignominia del gobierno argentino!! Perdón hermana Venezuela,Perdón Patria Grande!!🙏🙏🙏 día triste para mí 😢😢

Alba Peralta M. dijo...

Yo creo que el que se comió las africanas fué "el aliviador"...jejé (hay que sacar la cuenta por fechas)

Homenaje al Che!!!

Mi Homenaje a Noel Nicola que gracias a él tengo mi guitarra...y a mi mamá,que acabo de ver la coincidencia de nacer los dos el 7 de octubre.
No entendí el título de su último álbum que hizo con Santiago Feliú, gracias por la crónica de Marianela Dufflar, espero q pronto la lea por los Barrios.

Homenaje a todos los que nacieron el 7 de octubre: Noél, Alba Rosa (mi mamá), Frank Gonzalez y Omar Fontes.
Todos los que nacen el mismo día tienen una afinidad, se les llama "dobles".

Víctor Casaus dijo...

EL PAN DESPIERTO
Para Raúl Rodríguez, hermano, que me lo contó

Un hombre pasa con un pan al hombro
César Vallejo

Cierta vez me contaron una anécdota que a estas alturas
ya es leyenda según la cual
él acostumbraba a alojarse durante los viajes
de trabajo
en la casa de sus suegros en Las Villas
y que allí se levantaba cada día poco antes
del amanecer
ante el asombro el estupor o ya simplemente
la costumbre
de los hombres encargados de cuidarlo
y descendía a pie por aquella vieja calle
para regresar al poco rato
desgajando pedazos de un pan que humeaba
entre los silbidos de su asma tempranera
y los ruidos de la mañana que también a esa hora
comenzaba a despertarse

Anécdota cuento leyenda
o rumor de mi memoria
llega ahora
este ocho de octubre del ochenta
mientras mi hijo camina junto a mí al regreso
de la escuela
y me ofrece este pedazo de pan
en sus manos que comienzan
a deshojar libros y romper cristales
y sacar punta a sus sueños y a sus lápices
y ya recogerán su lluvia retomarán su sol
pedirán la palabra en las asambleas desgajarán
a su tiempo sus mujeres sus panes venideros
como éste que me ofrece ahora
trece años después de aquella fecha de la que no comienzo
a hablarle
porque me distraigo porque me concentro largamente
en la textura del pedazo de pan que me ha dado
y en el calor que se desprende de su masa
haciendo que esta tarde empiece a oler de pronto
a madrugada
y calle abajo andando y silbido de pecho que ama
y sufre tanto
y rumor de la memoria anécdota cuento leyenda
que miro y viene caminando a mi lado
desgajando el pan de su época

Victor Casaus
(1980)

Alba Peralta M. dijo...

Yo creo que el que se comió las africanas tuvo que haber sido Víctoriano, de madrugada...???

Ernesto Gonzalez dijo...

«No creo que sea contagioso, en absoluto», afirmó, menos de una semana después de dar positivo por coronavirus, y agregó que es inmune a otra infección.

Atribuyó su recuperación a ser un «espécimen físico perfecto».

NO COMMENT.

Anónimo dijo...

Pensé'que ya lo había visto todo pero lo del gobierno argentino es nausebundo...y ellos son de izquierda?.R3.

Víctor Casaus dijo...

Sentado en un parquesito del barrio Camilo Cienfuegos me emociono casi hasta... con el texto y la dignidad personal de esta ujer: Alicia Castro.

Viva la Patria Grande!

Luis dijo...

Dice o decía John Berger (1926-2017) que cuando el deseo es recíproco se convierte en una conspiración armada entre dos. El propósito es ofrecerle al otro u otra un respiro que aplace el dolor el mundo. No la felicidad plena pero sí un descanso que alivie al cuerpo del riesgo enorme de sentir dolor. En todo deseo hay compasión y apetito. Ambos elementos se entretejen en silencio. El deseo es inconcebible sin una herida. Si hubiera seres sin heridas vivirían sin deseos. Dice o decía Berger que la conspiración de a dos intenta crear un espacio necesariamente momentáneo que los libere de una lastimadura sin sosiego de la cual, naturalmente, la carne es fiel heredera.

Luis Ramón dijo...

Gobiernos de izquierda administrando con políticas neoliberales...
Usted no es ná,no es chicha ni limoná.

Alba Peralta M. dijo...

Alicia Castro, muy valiente de su parte, necesitamos personas como Ud., con dignidad, para unir y no dejar que desmembren Nuestra América. Los héroes de hoy son como Ud. Gracias!!!

Luna dijo...

Buenas noches SC, Abrazo a Silvio.
Desde aquí,viendo la mesa redonda.Y cerca de todos.
Cuando uno ve como está el mundo,a pesar de todos los pesares Cuba ha de sentirse orgullosa.
Un día como hoy,hace años,puse,la pañoleta a mis hijas.

Victoria dijo...

Querido Silvio, muy claras las cifras del reporte de José Manzaneda, se puede notar el objetivo malvado y anticubano.
Me gustó la entrevista de María Santucho, es una mujer muy determinada, a sus 16 años pudo enfrentar situaciones extremas, lejos de su país, y con una consecuencia revolucionaria a prueba de todo. Admirable su compromiso con la cultura, y con las minorías sexuales. Felicitaciones para ella.
Le entregaron el Nobel de Literatura a Louise Glück, poeta estadounidense, habrá que seguir esperando para que el premio lo reciban escritores de habla hispana.
Respecto a lo de Argentina, ni hablar, bien por Alicia Castro.
En la víspera del asesinato del Che, solo podemos seguir extrañando su figura, claridad, y enseñanzas. Se extraña un liderazgo de ese tamaño.

cariños y abrazos

Patricia Moda dijo...

Les cuento algo que me emocionó mucho, y que uno respira esperanza.

Participé de una reunión virtual con varios padrinos que desde hace más de 10 años apadrinan uno o varios niños de González Catán, y que con el aporte de ellos intentamos darle posibilidades, oportunidades, a los niños más desfavorecidos.

Acabo de terminar una reunión x zoom que se organizó con los padrinos más antiguos del programa en la Obra. Que nos ayudan a acompañar y darle ayuda para poder desarrollarse a unos 1000 chicos.

Fue realmente emocionante, contaron lo que en medio de esta pandemia han podido realizar las trabajadoras sociales, de hecho hasta la posibilidad a algunas madres de hacer una huerta en su casa, por supuesto se ha repartido bolsones de alimentos mensuales, pero se acompañó x whatsapp (ya que compu no tienen) para apoyo escolar, talleres de arte e incluso desde el polideportivo deporte...

Pero lo más emocionante, ha sido, primero los 3 testimonios de chicos que ahora ya son grandes, y que contaron de sus vidas, como los ayudó el programa con el aporte de los padrinos.

Estos testimonios son los que te dan nuevas fuerzas para continuar, que vale la pena lo que hacemos aunq a veces parezca nada, y parece nada porq estamos en el día a día, así que escuchar a estos chicos después de tantos años nos da la dimensión que en el tiempo vale la pena, realmente vale la pena.

Una de ellas, Macarena (que hizo de todo, cuando la vi me acordé inmediatamente), hoy cuenta que es Enfermera profesional, y que lo único que tiene es agradecimiento por todas las oportunidades q le fueron dadas, siguiendo lo ella iba deseando.

Otro de los chicos, enormeeeeeeeeeeeeee ya, que trabaja hoy en día en Unilever, en relación de dependencia y muy contento.

Y el último que ahora vive en Formosa, trabaja en el campo, dijo "como siempre desee", tiene su familia, 2 chicos, y está re contento y hasta se acordaba de los nombres de los que fueron sus padrinos cuando era chico y tiene aún una foto que ellos le enviaron de un viaje que habían hecho. Esto me tocó especialmente porque son los padres de una amiga, y la madre está muy enferma sin poder caminar ni valerse x si misma y el padre con mal de parkinson.
Ellos pudieron con mi amiga conectarse y escuchar, una emoción impresionante.


Luego hablaron 3 padrinos, y el último un hombre grande, Omar, que casi no pudo hablar por lo emocionado que estaba

Y al final una gran preocupación, porque hoy más del 56% de los chicos menores están bajo el nivel de línea de la pobreza en toda la Argentina, así que no nos cuesta imaginar en González Catan, nuestra comunidad, que ya gran parte lo eran, ahora nos queda claro que están formando parte del número de indigentes y los que estaban un poco mejor están formándolo de los niños pobres.

Siempre nos parecerá insuficiente lo que alcancemos, hoy alcanzamos 1000 chicos... pero a medida que la realidad se complica es como que quedamos atrasados... una gran responsabilidad.

Anónimo dijo...

Alicia Castro es una mujer de "pelo en pecho"...hay otros y otras que solo son sombras..dentro de unos años,pocos,surgirá'otro Macri o quizás algo peor...no se ve el horizonte.R3

Patricia Moda dijo...

Victoria, pero hay varios de habla hispana que ya lo recibieron: Gabriel García Marquez, Octavio Paz, Vargas Llosa, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Juan Ramón Jiménez...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

GRANMA A LA NUEVA NORMALIDAD A PARTIR DEL LUNES 12 DE OCTUBRE.

Pasa provincia de Granma a LA NUEVA NORMALIDAD de CONVIVENCIA RESPONSABLE con la Covid-19.
Se DESACTIVA el Consejo de Defensa provincial de Granma además de otras 13 provincias EXCEPTO Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y La Habana, según informó el Primer Ministro cubano, Manuel Marrero.
Se mantienen medidas preventivas tales como el USO CORRECTO del nasobuco en lugares cerrados, y de carácter obligatorio para trabajadores en contacto con público, centros de salud, elaboración de alimentos, servicios gastronómicos y de comercio y el transporte. SE MANTIENE LA SUSPENSIÓN DE LAS VISITAS A ENFERMOS en los hospitales.

Se mantendrán las medidas higiénicas en lugares públicos y el transporte.
Granma estará abierta totalmente al turismo tanto nacional como internacional. Los nacionales que vengan como visitantes o de modo permanente, serán sometidos a un PCR a su entrada al país, y serán enviados para su casa con VIGILANCIA FACULTATIVA.

Se restablece la legislación laboral vigente salvo en el caso de que ocurra un foco o evento concreto en algún lugar específico determinado.

Debe mantenerse la atención diferenciada a los adultos mayores por parte de los trabajadores sociales.

Se restablece la programación cultural presencial en la provincia acorde a las medidas higiénico-sanitarias ya enunciadas, con hincapié, en el mantenimiento de la distancia física.

Ahora, amigo, amiga, ya no depende solo del gobierno, AHORA SIGUE DEPENDIENDO DE CADA UNO DE NOSOTROS.

Victoria dijo...

Paty, me refería a los nominados 2020, Zurita (chileno) y Padura (cubano).
🙄

Alba Peralta M. dijo...

Una vez más, impresionante trabajo el de Violeta como la excelente actriz que es...Qué duro el personaje que le tocó!!! Gracias por brindarnos tu arte. Seguimos con Amores y Esperanzas.

Doris dijo...

Aquí estoy, llorando, por ese final de Amores y esperanzas....qué actuación la de Violeta!!!! Tan real, tan sensible....tremendo!!!!!!

Ernesto Gonzalez dijo...

Mesa bien servida hoy.

Medidas objetivas, racionales. Hay consistencia. Objetivos claros. Dialécticos. Ojalá sea lo mismo, pronto, en lo económico.

De todo lo dicho arriba se carece en muchos países "desarrollados" o ¿¡súper (pre) repotentes??

Conspiración para secuestrar gobernadora de Michigan. Así están los q enseñan demokk

A_Abdo dijo...

Estimados Silvio, Mirta, Víctor, segundaciter@s y centropablian@s:

Muchas gracias por la lectura y comentarios (Alba, Doris, Mariola, Patricia, Emilia, René, Yamarys, Orestes).

Tomo frases del comentario de Arleen en Cubadebate (a quien admiro y agradezco) para ilustrar el objetivo: …mostrar el absurdo del bloqueo, desde la mirada … de un médico cubano. A pesar de insultos y agresiones … contra la Medicina cubana. Somos diferentes!

Sirva como un humilde reconocimiento a médicos de la talla de Carlos J. Finlay (a quien le negaron en varias ocasiones el Premio Nobel de Medicina propuesto por reconocidos científicos internacionales), Joaquín Albarrán, los profesores que se mantuvieron en sus puestos en el 59, los que se formaron en esos primeros años con sacrificios como los vividos y narrados por el Profesor René Rodríguez Rivera, para después formar decenas de miles de médicos; y para los que hoy luchan (y lucharon) contra la covid19 en Cuba y en cualquier lugar del mundo.

Saludos, Respeto y salud para todos
Anselmo

Jorge Fernández Crespo dijo...

Una idea que puede traer algo de consuelo a l@s amig@s argentin@s: Ante lo inevitable de la condena y la creación de una comisión verficadora, el voto de Argentina puede haber sido un ardid diplomático para asegurar la presencia dentro de la comisión de una voz independiente que vele por la objetividad y la justeza del informe que se elabore.

Esa es la única explicación honorable para este asunto.

Anónimo dijo...

Otra vez la música y vi a Violeta,la recordé'de niña...hacía muchos años que no la veia...poderosa actuacion...me impresiono'mucho.

Después de la MR tengo esperanzas...esperemos lo de la economia.R3.

Diego Martin Muiño dijo...

Buen dia amigos del blog, hola Silvio, aquí apareciendo luego de varios meses, han sido ásperos, duros, angustiantes, depresivos.

Ver las necesidades de la gente tan a flor de piel, deseo que todos estén bien y gocen de buena salud, con respecto al tema de esta entrada, creo que todos tenemos que tener derecho e izquierdo a recibir ayuda ante situaciones tan extraordinarias como la actual, aquí no se trata de blancos, negros, chinos, latinoamericanos, europeos, se trata de la vida, y debo decir que como he visto actos de gran valentía, también en estos meses he visto lo tremendo que puede ser el ser humano.

En el mientras tanto seguimos dando lucha, en lo personal fui papa nuevamente, y tuve algunos desencuentros y nuevos horizontes en mi alrededor como para escribir un libro, "enamorarse en tiempos de pandemia", jamás lo imagine y sin embargo aquí estamos. Lo sorprendente de la vida, andar nuevos caminos, arriesgarse, vivir el dia a dia.

Un detalle, a poco iniciar la pandemia, tenia en viaje el disco Pluma en Ristre, el cual ha quedado varado, será una anécdota en el futuro y para el momento de recibirlo lo compartiré aquí.

Abrazo y cariños a todos.

Silvio te quiero!

Patricia Moda dijo...

Buen día!

Alguno tendría la amabilidad de hacer un resumen de las medidas anunciadas en la Mesa Redonda de la que hablan? Agradecería infinitamente.

Después veré Amores y Esperanzas que tan bien hablan, vi el capítulo anterior y aplaudo la actuación de Malva.

silvio dijo...

Hola, Diego. Felicidades por la nueva vida. Cuídense mucho.

Anónimo dijo...

Hay un artículo de Alina Lopez en La Joven Cuba sobre GAESA...como debe estar la corrupción ahi'...candela!R3.

Patricia Moda dijo...

Nobel de la Paz: qué es el Programa Mundial de Alimentos y por qué es el ganador de este año

Anónimo dijo...

En mi mensaje anterior sobre GAESA y el artículo de Alina Lopez en LJC,es bueno señalar para los que tengan dudas,que según el artículo GAESA NO LE RINDE CUENTAS A NINGÚN ORGANISMO DE CONTROL DEL ESTADO...entonces,tengo derecho a pensar asi.R3.

Ernesto Gonzalez dijo...

SOBRE LA POETA NORTEAMERICANA LAUREADA CON EL NOBEL / Nota de El país.

(Hermosa nueva vida en la vejez)

Me he convertido en una anciana. / He acogido con agrado la oscuridad / que tanto temía”, escribe la laureada poeta estadounidense Louise Glück (Nueva York, 1943) en un reciente libro traducido a nuestra lengua con el título Vita Nova (Pre-Textos), el mismo sello editorial que publicó, hace nueve años, El iris salvaje, galardonado con el Premio Pulitzer. Pudiera parecer paradójico que alguien, ya adentrado en una edad de irremisible declinación biológica, elija como título Vita Nova, tomado de Dante, para un poemario donde trata de rendirse cuentas a sí misma durante el ceremonial del adiós; pero ella misma lo explica en otros versos: “Sólo se sabe después de muchos años. / Sólo después de una larga vida si uno está preparado / para entender la ecuación”. Y esa ecuación es la de saber que las pérdidas, según y cómo, pueden trocarse en ganancias, como, por ejemplo, la de adquirir ese genio del maestro, “en cuya mente ágil / el tiempo transcurre en dos direcciones: hacia atrás / desde el acto al motivo / y hacia delante hacia una decisión justa”.

De manera que ya lo estamos viendo: según se desmedra el cuerpo, parece amplificarse la mente, que no es sólo el mero rebullir de unas neuronas cada vez más apocopadas. Porque ahí interviene de manera decisiva ese procesador del siempre superabundante cerebro que llamamos consciencia, la cual rinde poco o casi nada durante la pletórica infancia; muy parcialmente todavía durante la apoteosis neuronal de la adolescencia. No en balde la vida hay que vivirla hasta el final, porque a nadie se le alumbra la consciencia sin haber visto venir la muerte, que avanza de puntillas, quedamente, “tan callando”. O como nos advierte Glück: “Tenía miedo del amor, de que me llevaran lejos. / Los que temen al amor, temen a la muerte”.

Según se desmedra el cuerpo, parece amplificarse la mente, que no es sólo el mero rebullir de unas neuronas cada vez más apocopadas

Es verdad que a esta ciencia de la consciencia se llega por muy diversos caminos, pero sólo a través del arte, que se deja mejor conjugar con tiempos imperfectos y en modo subjuntivo; es decir: que no teme zambullirse por entre las pantanosas aguas de lo conjetural, nuestra consciencia da, nunca mejor dicho, su “do de pecho”, ya que entonces empieza a pensar con todo el cuerpo, y, de esta manera, alcanza los vislumbres de un paisaje ilimitado. O como nos espeta súbitamente Glück: “Eso es el mar: / existimos en secreto”.

Por eso Glück emplaza su ecuación precisamente en el equívoco quicio del arte, que nos impulsa retrocesivamente hacia el pasado para adelantar la futura decisión justa, esa comprometedora promesa nunca alcanzada por inalcanzable. Pero ¿acaso se puede abarcar la realidad sin elevación, sea onírica, imaginativa o a través de cualquier otra de las antenas no conceptuales de las que dispone nuestro cuerpo para palpar la naturaleza? “¿El despertar puede quitarme lo que me ha sucedido?”, se pregunta, por su parte, Glück, que confiesa a continuación: “Soñé todo, me entregué / por completo y para siempre”.

Una vida nueva, desde la alta cima de la consciencia artística, es siempre una reválida, que sólo cobra sentido en las postrimerías. Así nos lo declara Glück: “Sin duda me han devuelto la primavera, esta vez / no como amante sino como mensajera de la muerte, pero en cualquier caso es primavera, en cualquier caso lo hacen / con ternura”. Y aún más paladinamente, si cabe: “Qué dulce es mi vida ahora / en el descenso hacia el valle, / el valle no cubierto de niebla / sino fértil y apacible. / Así que por primera vez me encuentro / capaz de mirar hacia delante, capaz de mirar al mundo, / incluso de acercarme a él”. Quizá no nos sea posible más que aproximarnos a una decisión justa, pero, sin la reválida vital de descender al valle, ni siquiera imaginaríamos la existencia de esa crucial opción.

silvio dijo...

Economía militar en Cuba / Alina B. López Hernández

Frank Dubrocq dijo...

Con RR a las 8.51 y a las 9.24.

Mariola dijo...

Anoche, recibimos el peor parte de final del día ... creo yo; desde que comenzó esta situación ...

Confirmaron 16 fallecidos y 466 nuevos casos positivos al COVID.
Hasta el momento sin contar el parte del mediodía son 13.946 personas contagiadas ... 249 personas fallecidas ...

Hasta el martes hay restricción vehicular, solo personas autorizadas; con el fin de detener la magnitud de contagios diarios, principalmente los que se producen los fines de semana, por contactos estrechos. Ya el sistema sanitario se asume colapsado ...


Mi hermana se comunicó conmigo para comentarme que en los últimos chequeos, aparece una "mancha" en el pulmón derecho, queda la observación de un neumonólogo, esperamos no sea secuela del COVID.


Buen día a la Cita toda
Gracias a todos por sus felicidades para "mi Yuri", el también lo agradece.


(✿´‿`)♡ALMÄSHERMOSO♡CHIK'S♡(◕‿◕✿)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René, algunos por ahí ya están acusando a Alina B de estar de seguir las pautas de Trump contra las empresas militares cubanas, por publicar ese artículo en LJC. ¡Estupidez suprema es el calificativo la de esos acusadores! No cabe otro calificativo.
No vi a Viole en la TV. Hubiera querido, pero estoy encerrado editando el reportaje sobre La Demajagua. El presidente de la UNEAC en Manzanillo me ha pedido presentarlo el sábado en la noche en la sede del comité manzanillero. Algo realmente extraño pues me expulsaron de la UNEAC pero yo, coherente con aferramiento a la unidad entre cubanos, he aceptado tragar en seco y realizar la presentación.
La Caro está realizando ahora mismo el examen de Matemáticas de ingreso a la universidad. Sea cual fuere el resultado, agradezco profundamente al claustro de profesores del IPU Julio Antonio Mella de Manzanillo: a Efrén, su profesor guía en décimo y octavo grados, y a la profe de Química que los guió en duodécimo. Al excelente profesor de Historia, a la de Español y a Pablo, el de Física, que se preocupó tanto por ella y sus compañeros en la última etapa.
Especialmente reconozco a Pablo Cesar Noguera, el director del centro, y al secretario Albertico.
Con todo y que unas cuantas veces discrepamos con algunos métodos y el, para mi, excesivos paternalismo y autoritarismo del sistema educacional cubano, este claustro del IPU Julio Antonio Mella de Manzanillo ha contribuido decisivamente a la formación de la personalidad de mi hija.
Muchas gracias.

Orestes H dijo...

Giordan:.

No voy a entrar en detalles de los objetivos y alcance del artículo de Alina B.

Lo que creo sobre ese tema lo expresé en su momento en la consulta sobre la Constitución.

Decir que "...provista de un enorme catalejo, la burocracia que nos dirige está más pendiente al enemigo que al pueblo..." es además de incierto una aseveración injusta y desatinada.

Solo los últimos 8 meses lo demuestran con creces, por no hablar de la historia de los últimos 60 años.

Saludos;

Orestes H

Luis dijo...

Hay una escena en la vida de Ernesto Guevara que llamó la atención de Julio Cortázar. Da cuenta de ello en un hermoso relato llamado Reunión. El pequeño grupo de desembarco del Granma había sido sorprendido por el enemigo y el Che, herido y creyendo que una bala mortal lo había alcanzado, recuerda algo que ha leído. Lo escribe en Pasajes de la guerra revolucionaria."Inmediatamente pensé en la mejor manera de morir en ese minuto en el que todo parecía perdido. Recordé un viejo cuento de Jack London donde el protagonista, apoyado en el tronco de un árbol, se dispone a acabar con dignidad su vida". Se trata del mismo Guevara que ha leído el Quijote y en una carta de despedida a sus padres lo hace evidente. "Otra vez siento bajo mis talones el costillar de Rocinante...Vuelvo al camino con la adarga al brazo". Guevara, el último lector, no fue un Quijote. Fue, en esencia, un hombre de acción. Hay una foto asombrosa en la que el guerrillero está en Bolivia, subido a la rama de un árbol, leyendo como si tal cosa en medio de la desolación. Se sube a un árbol para aislarse en su burbuja de silencio. Antes, al analizar la derrota en el diario de la guerrilla del Congo, vuelve sobre la cuestión. "El hecho de que me escape para leer, huyendo así de los problemas cotidianos, tendía a alejarme del contacto con los hombres sin contar ciertos aspectos de mi carácter que no hacen fácil el acto de intimar". Guevara, el mismo que antes de partir hacia el combate final graba para su mujer Los heraldos negros -poema clásico de César Vallejo- y Farewell, de Pablo Neruda, se niega a abandonar sus libros en las largas y duras caminatas en el monte. Lo que para otros era un peso para él era un alivio. Su diario en Bolivia fue y sigue siendo un texto perfecto. No debe existir mejor crónica de la experiencia que esa. Cuando fue detenido en Ñancahuazu, Bolivia, aún conserva los libros y no se desprende de ellos hasta el final. Al día siguiente, el 9 de octubre de 1967, Guevara murió con dignidad como el personaje de Jack London. Se cumplen hoy 53 años exactos.
L.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Constitución de la República de Cuba

ARTÍCULO 80. Los ciudadanos cubanos tienen derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder del Estado; en razón a esto pueden, de conformidad con la Constitución y las leyes:
a) estar inscriptos en el registro electoral;
b) proponer y nominar candidatos;
c) elegir y ser elegidos;
d) participar en elecciones, plebiscitos, referendos, consultas populares y otras formas de participación democrática;
e) pronunciarse sobre la rendición de cuenta que les presentan los elegidos;
f) revocar el mandato de los elegidos;
g) ejercer la iniciativa legislativa y de reforma de la Constitución;
h) desempeñar funciones y cargos públicos, y
i) estar informados de la gestión de los órganos y autoridades del Estado.

Ver inciso i)

Si GAESA, como parte de un órgano estatal, no rinde cuentas de su gestión ante la Contraloría General de la República, de manera que el pueblo pueda estar informado, eso constituye una violación de los derechos constitucionales de todos los ciudadanos cubanos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Orestes H (11:23) respecto a la burocracia discrepo con usted y estoy plenamente de acuerdo con Alina. Al menos es lo que demuestran cuando, incapaces de hacer cumplir lo que nosostros mismos nos propusimos hace casi 10 años, ahora declaran que hay que hacerlo por la Covid y el recrudecimiento del bloqueo. Es lo que demuestran cuando denorarron casi seis meses en organizar la venta de productos de primera necesidad en CUC por la libreta, como casi todo el pueblo lo pedía a gritos.
Es lo que demuestran cuando el Primer Secretario de un municipio te baja un discurso contra el bloqueo y ed incapaz de hacer que comunales recoja la basura a unas cuantas cuadras de la sede del Partido.
Por otro lado, lo que han hecho el gobierno y los consejos de defensa, durante los últimoa ocho meses, y lo que han de hacer siempre, es cumplir con su más elemental deber como servidores públicos al igual que, cada uno de nosotros, debería cumplir con los deberes propios como ciudadanos.

silvio dijo...

Sin pretender ser absoluto en este (y en cualquier otro tema), yo también he dicho que a veces pareciera que estamos esperando a que nos toquen una tecla para reaccionar. Quienes llevan 60 años haciéndonos la vida más dificil ya deben tomar medidas previendo nuestras reacciones. ¿Se estará volviendo esto una retórica? ¿Cuántas veces los enemigos de Cuba habrán actuado sabiendo lo que se va a hacer a continuación? Este comportamiento previsible es una suerte de dependencia política que, al menos a mi, no me parece conveniente.

Danieladrian Ceballos dijo...

Victoriano de las Causas; suscribo tu comentario :8 de octubre de 2020, 11:04

Jorge Fernández Crespo dijo...

Cambiando "de palo pa' rumba" (si bien el tema de los éxodos en nuestro caso tiene que ver con el bloqueo), recuerdo que una vez propuse por acá los tangos que había compuesto en honor de los argentinos en su día y creo que se me pasó este, que con el arreglo musical adecuado podría serlo (o al menos así me suena tras escucharlo nuevamente)

ÉXODOS (¿tango?)

Audio en Tumblr

Audio en Youtube

Los emigrantes en tierras extrañas:
embellecimiento de la distancia,
ciega veneración de la ignorancia,
pretexto de la inexorable saña,
frívolos sueños de magnificencia,
bálsamo vano contra la impaciencia.

Los descastados en sitios hostiles:
reproches con destino confundido,
cómodos disfraces de desvalidos,
mano extendida, sonrisas serviles,
afectada ilusión de buena suerte,
vida apresurada, culto a la muerte.

Viajeros insensibles de la gloria:
fácil instrumento de la venganza,
estéril retroceso de la historia,
cábalas sin efecto, desconfianza.

Colonos en espacios virginales:
cálidos receptores emisores
de experiencias y ritos ancestrales.
¿Multiplicar o dividir amores?

-----------------------------------

Sergio dijo...

Buen fin de semana Silvio y red abeja.

Silvio, 13.27, por algo Fidel era tan buen ajedrecista, digo. Abrazos.

Omar Fontes dijo...

Trump dice que no participará en el próximo debate después de que la Comisión anunciara que el segundo cara a cara con Biden será virtual.

https://www.google.com/amp/s/cnnespanol.cnn.com/2020/10/08/el-segundo-debate-presidencial-entre-trump-y-biden-sera-virtual-anuncia-la-comision/amp/

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Suscribo al cien a Jorge Fdez. Crespo a las 12:58 y a Giordan a las 13:18. GAESA es un estado dentro del estado sin que pueda ser controlado por órgano externo alguno, excepto por ellos mismos. Así no se vale. Sus casos de corrupción y desvíos no se ventilan públicamente y se mantienen en total secreto.

Anónimo dijo...

Yo no quiero "llover sobre mojado"pero cualquier actividad económica que no sea controlada por el organismo que tiene esa responsabilidad se presta a corrupcion.Entonces para que esta' la Contraloria?R3.

Orestes H dijo...

Giordan:

Gracias. Perspectivas diferentes.

Orestes H

Armando dijo...

Escopetón

Al principio de los 90 cuando nos sumergimos en el periodo especial el viejo vino a consultarme:-mijo mi hermano quiere que le ayude en la organización de una finca de autoconsumo ganadera.
¡Que podía decirle con aquella cara de alegría por volver a sus raíces, con la experiencia de 30 años ordeñando vacas!
Pero algo le dije : Solo le pido que se cuide, usted con 76 años no es ningún pepillo, recuerda el buey de "zumaquera'.
-No se me olvida el tarrazo que me dio en la nalga, y el siatico me lo recuerda.
Y se fue muy contento para ayudar a conformar aquella vaquería cerca de sus orígenes, en las margenes del najasa.
Allí lo fui a visitar varias veces. Allí casé por ultima vez. No lo haré mas. Un arriero, palomas, y un Cao criollo, como le dice el viejo, o montero como le dicen otros. Estaba sobre una palma con otros muchos, en el parloteo que forman al mediodía en el verano. Disfruto enormemente ese escarceo, mas que el de cotorras y cateyes, que es mucho decir.

No se vaya continua....

Mariola dijo...

Recién es que puedo leer el artículo en cuestión, y si se me permite la opinión, me parece muy legítimo el pedido de la articulista a la exigencia del "blanqueo" y transparencias de fondos de esta S.A o de cualquier otra, con tanta insistencia y firmeza como se le aplica al mercado no regulado, llámese "carretilleros" u otros.

Por que para algunos si ... el rigor de la ley ... y para otros no tanto o apenas ... ? ...

Estas irregularidades no tiene que ver con el bloqueo, creo yo; en todos los países hay "enriquecimientos" y corrupción que deben ser investigados sin dilación y clarificados ante la sociedad.

No hace mucho deje acá un articulo de una fastuosa declaración jurada de un diputado, respecto a sus ingresos y egresos impositivos escasos o nulos prácticamente ... dan ganas de llorar ... y de esos está lleno.

Es imposible la distribución pareja de bienes si hay tan desigual status social y ni hablemos de la pobreza ... es abismal.

Emilia dijo...

Actuación contundente de Violeta qué, cuál salvavidas, viene al rescate de un guión que me sigue pareciendo un buen plato de comida sin sal. Lástima.

El artículo de Alina lo resumo así "conciso y con seso".

Con un poco de acción retardada,se me había quedado en el tintero. Alguien debería decirle a Randy que dejé de interrumpir a sus interlocutores. En la mesa redonda del miércoles me resultó particulatmente fastidioso cuando lo hizo desmesuradamente con la panelista (cuyo nombre lamentablemente no recuerdo) joven, con argumentos bien atinados e interesantísimos y a quien bien podrían invitada con mas frecuencia.
Se agradece ver a gente joven e inteligente opinando para el gran público.

Buen fin de semana a la gente de esta casa de citas. Gente que no somos héroes, pero estamos aquí. (Válida la cita tomada del LCB2, de guión impecable)


Felipe B. dijo...

Hoy, cumpleaños 80 de John Lennon.

Frank Dubrocq dijo...

CON SILVIO A LAS 13 Y 27.

Julio S dijo...

Silvio. Totalmente de acuerdo contigo (13:27)

Jorge Fernández Crespo dijo...

En mi opinión, "De amores y esperanzas" cuenta con un buen guión. Lo que falla en ocasiones es el libreto, o sea, la secuencia de parlamentos declamados por los actores. Si estos parlamentos resultan demasiado literarios, funcionan bien para los lectores, pero a los actores les resulta muy difícil emitirlos con naturalidad y hacerlos creíbles a los espectadores. En televisión y cine, los equipos de realización deberían contar con guionistas, y en adición a ellos, los especialistas en diálogos se encargarían de traspasar al libreto las indicaciones del guión. No sé si fue el caso aquí. Esto es solo mi opinión. Tal vez me equivoque.

Armando dijo...

Escopetón....
Pues ese escarceo lo silencie yo con un disparo de "marca u". Un Cao herido cayó en un plantón de yerba de guinea. Se arrastro cojo y desafiante por el suelo huyendo de mi.
Lo cogí, me dio un picotazo, lo revisé, no era mucho, lo deje ir.

Pero la experiencia inolvidable fue el ternero "Escopetón".
Nació en días lluviosos de junio y su madre, atrapada en un fangizal a la orilla del arroyo, murió.
Llevado a la casa principal la cocinera lo alimentó con biberón durante meses. Se crió suelto a la orilla de la casa, nunca fue al potrero. Comía y bebía de las manos de todos, pero su plato predilecto era el cubo de suero, desecho de la pequeña fábrica de queso de la finca, que cada día reclamaba a las 10 am con un mujido.
Me divertía tomar un puñado de azúcar prieta y dárselo en la mano, que raspaba con su lengua de lija o piedra de amolar sobre la piel.
Al mediodía siempre, pero más en el verano, nos acostamos a la sombra del portal y par de ficus enormes que rodeaba la casa por tres lados.
Esto duraba hasta la dos pm cuando Escopetón lanzaba otro mujido inolvidable anunciando que el sol bajaba y había que trabajar.
Le gustaba que le acariciaran la cabeza, pero a la vez lanzaba unos cabezazos potentes de los que era bueno cuidarse, se había convertido en un hermoso novillo y era la intención de todos dejarlo de semental.

Pero un día aciago, estando de franco el viejo, un jefe ajeno a la finca y sus vivencias, llegó con un camión para llevar "reses para el matadero", la finca no cumplía el plan de entrega de carne.
Es mejor acortar la historia, hasta para mi contarla. El gran jefe cuando vio a Escopetón, que siempre estaba a la orilla de la casa, se enamoró de el y pa'l camión.
El administrador y la cocinera trataron de hablar, contar su historia. ¡Que va, pa'l camión!
Hasta el corral de embarque fue bien, pero cuando solo quedaba el, de nalgas al camión y mirando para la casa, empezó la batalla.
Amarrado y arrastrado lo subieron al pasillo, al anden del embarcadero y al camión.

Semanas después la cocinera me lo contaba, "su cabeza, que logro sacar por entre los barrotes , sus ojos desorbitados y aquellos mujidos cuando se iban, los tengo clavados aqui cada ves que tengo un momento de reposo".

Estas son las chispas que saltan en el roce entre la vida animal y los seres humanos como aquel "gran jefe" sordo a opiniones, ajeno a sentimientos. Todavía los hay. Demasiados.

Armando dijo...

Emilia a ese interrumpidor, disculpen,moderador, lo mandaba yo a dirigir ACOPIO, haber si sabe tanto.

Mariola dijo...

NEUQUÉN
LMNEUQUEN
CUBA 09 DE OCTUBRE 2020

Pidieron la presencia de médicos cubanos en Neuquén

El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba solicitó al gobernador Omar Gutiérrez la presencia de la Brigada Médica Cubana Henry Reeve ante la situación sanitaria por el coronavirus en la provincia.
...

"Ante la difícil situación sanitaria, la filial de Mascuba en Neuquén pidió a las autoridades provinciales evaluar la posibilidad de un acuerdo de colaboración con Cuba para recibir a sus médicos y también medicamentos para frenar el aumento de contagios que ya superó los 14 mil desde el comienzo de la pandemia.

En la carta que le hicieron llegar a Gutiérrez señalan que “ante la preocupante situación actual del sistema de salud debido al agotamiento y contagio consideramos oportuno solicitar dicho acuerdo ya que la Brigada cubana Henry Reeve cuenta con una extraordinaria experiencia al haber colaborado en 42 países con equipos médicos especializados para frenar el avance de la pandemia”. La misma está integrada por médicos, enfermeras, y asistentes, Además expresan que estos equipos médicos colaborarían con los profesionales de la salud y se integrarían “en una lucha solidaria”."

https://www.lmneuquen.com/pidieron-la-presencia-medicos-cubanos-neuquen-n738266

Lien dijo...

Alabaooo… tantísimos temas en el tintero!... no me dará tiempo pero ni de empezar…
………………………………
Cuando algún conocido de los guajiros sale por TV... la algarabía es terrible… imaginen cuando vimos esa carita en de Amores y esperanzas… hasta los bocucos gastaron sus intocables quilitos del celular para llamar y confirmar: Má: esa no es Malvita!!???... quedamos turulecos!...

Sobre la serie en sí… un poco más de lo que se ha dicho… cuando ni actuaciones como las que hemos visto salvan algo de la insipidez… es doloroso!... en esta temporada han querido ahondar más en la vida personal de los abogados y personal del bufete, lo cual es válido… pero no a costa de dejar el juicio de cada caso en un nivel tan precario que decepciona… además que esa vida personal también ha sido abordada esta vez con ese modo didáctico casi telegráfico del que padecemos y que varias entregas de estos tiempos habían superado con creces… dejándonos el listón bien alto… (vaya, la guajira críptica criticando, ejem!)…
………………………………..

Hablando de listón alto… aprovecho para dar exageradas loas guajiras de todo tipo al elenco de LCB, actores, guionistas, directores, TODOS… estuvieron descomunales!... qué forma de abordar y de DAR la historia!... estuvieron divinos hasta esa última frase de Brecht que cerró… frase que no conocía, que me emocionó y me hizo llorar…
………………………………….

Orestes: estrepitosamente contigo en casi todos tus últimos comentarios, sobre todo en el del Partido, nuestro Partido… porque ese tuyo es el mío!... en el que milito y quiero militar siempre. Ayer … día lindo que comenzó escuchando por primera vez! la entrañable canción de Carlos Puebla al Che en la voz de Silvio… en un sencillo encuentro donde hablamos de octubre con su preñez de historia y épica, donde evocamos al Che del mate y del café, al Che amador extrañando las caricias guajiras y toscas de su amada, al Che fotógrafo… dimos la bienvenida a ESE partido a un joven bueno que se nos unió, y lo hicimos hablándole de Dalton, y leyéndole su poema del Comunismo, esa aspirina!... fue muy bonito y para nada tieso…
…………………………………….

Ando al galope y lejos de las redes “sociales” porque ando en sociedad total y galopante, valiendo toda la redundancia… enderesulta que con esta maravilla de finalmente poner las cosas por la libreta, o mejor dicho por CDR… yo (y muchísimos como yo) que en 6 meses no pude comprar NADA en colas, en menos de una semana he comprado tres veces: una vez pollo y dos aceite!... y sin cola!... como soy la presidenta de mi CDR, el delegado me avisa, doy la alarma acelerada pa to el campamento… y en menos de 40 minutos pasan mis 30 casitas y todos con una contentura que reconforta!... verdadera bendición para los que trabajamos y no nos fugamos, a los que nos era imposible empatarnos con nada… en eso ando que te ando… y militando también como siempre en el partido de los del vaso lleno… pujando y empujando por este paisito amado y corajudo y femenino y viril!...
………………………………….

Alguien, por favor, sabe algo de la hermanita de Lebis, de cómo salió en la operación???... he intentado contactarlo por otras vías y nada... y eso me tiene pechiapretá…

Mariola dijo...

Ve ... lo que decía hace unos días ... Uuuh! ahora me quedo más tranquila, con estas medidas ... Pero, lo dice un infectólogo:

Eduardo López: "Neuquén debe hacer una cuarentena estricta por 14 días"

El infectólogo reconoció que hay que frenar con las reuniones sociales. Además, enfatizó en la necesidad de realizar más testeos.

" “La restricción vehicular no sirve de nada, lo que tiene que hacer Neuquén es volver a una cuarentena localizada”.

"Con este crecimiento exponencial de los casos hay que hacer una cuarentena bien estricta de 10 a 14 días en los lugares donde hay transmisión comunitaria del virus", agregó y aseguró: “Está comprobado en todo el mundo que los vehículos no representan el verdadero problema en la expansión del virus. La restricción vehicular no es una medida efectiva, menos por un periodo de cuatro días”.
...

"Ningún sentido tiene llevar una cuarentena donde no se restrinjan las reuniones sociales. Seguramente se llevaron a cabo en lugares cerrados y eso es como una hipoteca, lo haces un día pero lo pagas más adelante", concluyó."

https://www.lmneuquen.com/eduardo-lopez-neuquen-debe-hacer-una-cuarentena-estricta-14-dias-n737991

silvio dijo...

Armando, escuché el mugido y vi los ojos de desesperación de tu novillo... y me duelen.

Mariola dijo...

Ufa!!! Armandooo ... Snif, snif, me recordaste a mi chancha renga que me la regalaron por que yo jugaba con ella de chiquita ambas, ella una puerquita recién nacida y yo una "chanchita" de tres y ... años, fue mi amiga y mi caballito, pues creció al punto de poder montarla, pero mi papá la cambió por comida, alimento no perecedero, pues éramos muchos y no había ni pan; fue meses antes de que nos trajeran para acá.


Snif, no hay que enamorarse de lo que va a ser comida, sfnif ... mil veces ufa! Armandooo ... con que necesidad? ... me querés decir?

Mariola dijo...

De seguro entre las 18 provincias ... estamos nosotros.

La cuarentena seguirá hasta el 25 de octubre en la Argentina

Así lo anunció el presidente Alberto Fernández junto a los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Morales (Jujuy) y Omar Gutierrez (Neuquén). El foco estará puesto en controlar al virus en el interior del país, tras la fuerte escalada de casos de las últimas semanas.
...

“Vamos a disponer en distintos departamentos de 18 provincias medidas que restrínjan la circulación en los próximos 14 días. Durante los próximos 14 días en 18 provincias vamos a tomar medidas que garanticen la disminución de la circulación”.

Noticia en desarrollo…

https://marcelobonelli.cienradios.com/la-cuarentena-seguira-hasta-el-25-de-octubre-en-la-argentina/

Anónimo dijo...

Estaba un poco triste sin yo mismo saber el por que...me he preparado un tráguito y ahora estoy escuchando "El sol no da de beber"...todo no puede ser tristezas...disculpen si desentono.R3.

Jorgebraulio dijo...

Grande John Lennon…
Hoy hubiera cumplido
ochenta años.

Armando dijo...

Mariola el tema fue la sorpresa de una decisión no analizada.

Todos en la finca tenian pensado dejarlo de semental por su salud, fortaleza y genetica.

Pero el otro lo "pesó" con los ojos y se dijo: "con este cumplí el plan". Aparte del lado sentimental, "que no solo de carne vive el hombre". Porque sino comamonos los delfines, tienen mucha carne y dicen que son sabrosos. Creo que no podria.

Las gallinas, cerdos y patos que crié para comer claro que los he sacrificado. La naturaleza obliga. Pero te confieso que una ves crié conejos pero cuando me enteré que se degollaban para matarlos se los regalé a un familiar en Punta Brava.

Silvio preciaamente el mujido del Torete que pasta en éstos dias frente a la casa me trajo el recuerdo de Escopetón.

Armando dijo...

René no desentonas, la vida es asi: entre col y col: lechuga, una de cal y dos de arena, seca y primavera, invierno y verano, menguante y creciente, sistoles y.....la otra, noche y dia, afelio y perihelio, estatal y privado, salaito y postre,... A la roca y Strike, etc, etc

Mariola dijo...

Una vez vi sacrificar un animalito que mi tía había criado desde chiquito, para alimentarlo con lo mejor y que luego se convirtiera en la cena de navidad, yo ya estaba en Barda del Medio, con 5 años ... también me sucedió crear vínculo con el chivito, a tal punto que le convidaba de mi manzana y un día por saltar a quitármela, me dío con los cuernitos recién apareciendo, debajo del labio inferior, terminamos noche buena en un hospital yo siendo cosida y el cocinado en año nuevo.

Por cierto que nunca pude comer esa carne, pues siempre recuerdo a mi amigo.
Si, de vez en cuando, de pollo, de vaca o pescado, pero sin ver la faena.
Eso nunca más.


Renecito, que bien por el traguito y más aún por "El sol no da de beber", amo esa canción ... no estés triste ... Abrazote ;).

Jorgebraulio dijo...

Honrar, honra- pensé cuando leí este
Tweet de Bruno Rodríguez Parrilla
@BrunoRguezP

Merecido reconocimiento con Premio Nobel de la Paz a Programa Mundial de Alimentos, cuyo personal, con abnegada y altruista labor, contribuye cada día a llevar asistencia alimentaria a cerca de 100 millones de personas que padecen hambre en el mundo.

Leandro Di Santi dijo...

Roger Waters, ex líder de la banda inglesa de rock, Pink Floyd, explica así la situación de Venezuela con la guerra que le hace EEUU:

"Si a Ud. le interesa mi casa y no me la puedes comprar, porque no se la quiero vender, ni tampoco se la quiero alquilar o arrendar, entonces usted me encierra en mi casa y no me deja salir para ir al supermercado, ni a la farmacia, ni al banco, y tampoco dejan que me vendan los repuestos del carro o la moto, y aunado a esto me cancelan las cuentas y tarjetas de crédito y ahorro...

Al cabo de un tiempo mis familiares se van a desesperar, algunos escaparán por la ventana...

Y Ud. desde afuera empezará a vociferar que soy un inepto para conducir las riendas de mi casa y que soy un dictador que hago sufrir a mi familia...

Y entonces van a comenzar a decir que el gobierno de mi casa está en CRISIS y que los vecinos tendrán permiso para INTERVENIR y ECHARME con el propósito de atender la CRISIS HUMANITARIA de mi familia.

Eso si... nunca usted dirá que lo que le interesa es quedarse con mi casa. Y que por eso fue que usted me puso a mi en esta situación tan CRÍTICA ante mi familia"

Orestes H dijo...

Segundaciteras y segundaciteros:

El siguiente vínculo es un muy interesante material de pocos minutos sobre como ven jóvenes cubanos la guerra económica vs Cuba.
Está producido por Oliver Stone y Dany Glover.
Lo sugiero seriamente.

Saludos.

Orestes H

https://youtu.be/z1mknIkBGUA

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Coincido en que es vital e impostergable que alguien le advierta a Randy Alonso lo mal que se ven sus constantes interrupciones a sus invitados de la MR. Y peor aún si los interrumpidos son el Presidente y el Primer Ministro, como sucedió en la MR de ayer jueves. No se puede tentar a la suerte en demasía. Pienso yo.

Anónimo dijo...

Gracias Mariola,tranquila que "seguimos en combate"como dice Randy.R3.

Omar Fontes dijo...

Ya es oficial:
Cancelan el segundo debate presidencial entre Trump y Biden en Miami.
(CNN) –– La Comisión de Debates Presidenciales (CPD, por sus siglas en inglés) canceló este viernes el segundo debate entre Donald Trump y Joe Biden, que se llevaría a cabo en Miami. La decisión llega después de que el presidente se negara a realizar el evento de manera virtual a pesar de las preocupaciones sobre su diagnóstico de covid-19, dijeron los organizadores.
https://www.google.com/amp/s/cnnespanol.cnn.com/2020/10/09/cancelan-el-segundo-debate-presidencial-entre-trump-y-biden-en-miami/amp/

Carmen dijo...

Aunque no soy dada a revisar estrictamente el significado exacto de las palabras, sino tomar en el contexto donde se expresan lo que se ha querido decir, coincido con la opinión de Orestes relacionada con la expresión de Alina "...provista de un enorme catalejo, la burocracia que nos dirige está más pendiente al enemigo que al pueblo..."
Todos sabemos que a todos los niveles, en todas las entidades sociales, culturales, productivas, en fin, por doquier la yerba mala de la burocracia nos enreda y entorpece el camino, pero considerar que nos dirige una burocracia a la cual no le interesa el pueblo, me parece que es una expresión muy fuerte y alejada de la realidad, no creo que Fidel, Raúl y ahora Díaz Canel hayan sido y sean burócratas a los cuales no les interese el pueblo. Tampoco creo que toda la obra de la Revolución con sus aciertos y desaciertos sea una obra dirigida por burócratas que no les interese el pueblo y como citaba Orestes el último ejemplo, todo el esfuerzo realizado para luchar contra la COVID haya sido bajo la dirección de burócratas que no le interese el pueblo.
Creo si, hay mucho desatino en la expresión…. al leer esto solo me queda decir “ Dios nos coja confesaos” como decía mi madre

silvio dijo...

Yo no creo que a la Revolución la dirija una burocracia, pero creo que la burocracia no ha dejado dirigir la Revolución en varios aspectos, entre ellos una evolución necesaria. Prueba de ello es que desde hace ahorita 10 años nuestros más altos dirigentes están hablando de la necesidad de cambios, se han hecho congresos, consultas populares, Constitución y ¿quien sino una burocracia acomodada no ha dejado que se produzcan esos cambios? A qué se refería Fidel cuando dijo que la Revolución podía ser destruida desde adentro?

Victoria dijo...

Armando, que triste historia la de Escopeton, es para sentarse a llorar.

Anónimo dijo...

100% con Silvio a las 0.43.
Felizmente la burocracia siempre quiere estar cerca del dinero y no se atreve a entrometerse con los problemas de salud,la vida y la muerte.No niego que en Salud Publica han existido y aun existen burocratas pero no tienen un peso especifico.
Recuerdo cuando en Antigua le dije al Jefe cubano de la colaboracion que queria que mi esposa me acompañara pagando yo los gastos de ella me dijo que no,lo que dio como resultado que terminara la colaboracion antes de tiempo.
En el caso de esta epidemia se ve que el gobierno le ha hecho caso a los cientificos;nadie quiere morirse.R3.

Félix Sautié Mederos dijo...

UN 10 DE OCTUBRE NUEVAMENTE ENFRENTADOS A COMBATES POR LA VIDA Y EL DESARROLLO…

Pienso por los reportes de lecturas en la INTERNET, que quizás para algunos se les hace monótono leer y tomar en consideración las conmemoraciones históricas que años tras años nos trae el almanaque en una zaga sin fin, por cuanto es el mismo evento siempre con los mismos protagonistas. En eso mucho tiene ver la falta de creatividad y del tratamiento adecuado a las circunstancias del momento en que se recuerdan. Una responsabilidad muy importante para el trabajo político e ideológico, y en especial para la formación de las nuevas generaciones que todos los años se van incorporando a la vida social activa por denominarla de una manera más comprensible.

Ese es un problema muy importante, que no se debe abordar con la rutina que algunos han hecho parte esencial de su vida diaria y muy específicamente de sus responsabilidades concretas en la comunicación social en una época en que las nuevas tecnologías de la información abren caminos cada vez más novedosos y técnicamente innovadores; a los que masivamente se puede acceder sin ser un especialista.

En este orden de pensamiento, considero que el trabajo político e ideológico y especialmente dirigido a la educación y la formación de los niños y jóvenes, es una activad que siempre debe estar en movimiento alejada de los conceptos conservadores y burocráticos de realizarla para cumplir con metas sin sentimientos genuinamente comprometidos con la vida y con la historia. Realmente es algo que, desde los puntos de vista prácticos y filosóficos, posee una complejidad, que hay quienes no son capaces de percibirla por causa de la rutina con que se plantean la vida cotidiana. Estas complejidades, es necesario abordarlas desde los puntos de vista científicos de la Historia y de la Sociología, porque tienen una importancia esencial para la identidad nacional y en el desarrollo de la Revolución en el tiempo.

Bueno, estos son asuntos que considero requieren de análisis y estudios a profundidad y por el momento solo quiero apuntarlos para que todos los tengamos muy en cuenta y actuemos en consecuencia.

Por lo pronto, no quiero pasar por alto, la conmemoración del 10 de octubre de 1868 en que se produjo el inicio organizado de la rebeldía que dio origen a nuestra identidad nacional, lo que tiene una muy especial importancia conceptual para nuestra sobrevivencia como nación soberana e independiente frente a un Imperialismo que ha hecho todo lo indecible por sojuzgarnos dentro de su área geopolítica de control que mantienen en el mundo. La Covid 19, es otro peligro latente y en plena acción destructiva contra la vida y las personas. Ante ambas amenazas estamos luchando sin descanso, y el ejemplo de Carlos Manuel de Céspedes y de quienes lo acompañaron en su primera rebeldía debe ser tomado en mi opinión, como un “combustible” para energizar la animación de la lucha que nos mantiene con vida. Esta es mi consideración al respecto de este nuevo 10 de octubre del 2020. Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?113-un-10-de-octubre-nuevamente-enfrentados-a-combates-por-la-vida-y-el-desarrollo

Ricardo J Machado dijo...

SOBRE LOS ULTIMOS RECUERDOS DE BERLIN Y LOS SOLDADOS DIRIGIENDO LA ECONOMÍA

En los días de los juicios en La Habana a los miembros del departamento de M y C en las causas en que estaban involucrados un ministro y un general recibí una misión de trabajo a Berlín. No fue directo sino con paradas intermedias. En las escalas en diferentes aeropuertos se tenía acceso a diversos medios de prensa. Prácticamente en todas las noticias de los juicios en Cuba ocupaban titulares. Fue un escándalo de alcance global. Le había escuchado decir al general Senén Casas –con el cual por entonces tenia relaciones de trabajo– el daño que estos eventos habían tenido sobre la salud del comandante. En el encuentro que tuve con mi antiguo tutor destacado sociólogo profesor Assman fue esa la primera pregunta que me hizo. Assman era también hombre de partido. Había ocupado cargos políticos de primer nivel. Ante su pregunta, ya esperada solicitando una explicación del hecho, atiné a decirle: ¨parece que algunos segmentos importantes del estado estaban fuera de control del partido. ES LA PEOR RESPUESTA QUE PUDIERA ESPERAR SOBRE LOS HECHOS, compañero Machado, me dijo.

Con uno de los implicados en la causa 1 ya entonces coronel del MININT, tuve relaciones estrechas en la universidad, en la facultad cuyo nombre era de Ciencias Sociales y Derecho Público. Persona sencilla, bondadosa, estudiábamos juntos con frecuencia. Después se supo que tenia yate para su uso personal. El hombre es él y su circunstancia, dijo un célebre pensador. Parece que en su caso pudieron mas las circunstancias que el hombre. Cierto tipo de vida repleta de facilidades va erosionando el carácter en muchas personas.

No tengo prejuicio contra los militares en la economía. Son personas estructuradas, resultado de un modelo de formación. A manera de entrenamiento, Senén Casas me envió a mi y a otros compañeros a conocer las experiencias de la escuela Máximo Gómez. Me sorprendió el rigor y calidad del proceso formativo. Muchos países utilizan mandos militares –empezando por los Estados Unidos, que al finalizar la II guerra mundial trasladaron a la dirección de las nacientes transnacionales a muchos altos oficiales–, habida cuenta que existe gran similitud entre procesos de organización de grandes unidades a partir de valoración de macro variables y los de las grandes compañías. Pero había un proceso de selección y capacitación antes de pasar al trabajo de la vida civil.

No todo buen jefe militar puede ser un buen director de empresa. Personalmente no tengo objeción siempre que sean empresarios eficientes y con base ética. En la década del noventa trabajé como profesor de la CUJAE muy cerca de las empresas militares. Eran empresas de verdad. Como las han propuesto muchos de nuestros economistas. A mitad de los noventa se intentó llevar esa experiencia a las empresas estatales. Pero algo pasó y no fue posible. No tengo los detalles. Sospecho que la enorme burocracia con ministerios repletos de funcionarios hizo feroz resistencia y no pudo ser. Tengo mi interpretación, en el sentido de que hicieron tablas entre los militares y el segmento burocrático. El exceso de controladera por los OACE, que no dejaba respirar –ni deja hasta ahora a las empresas– es lo que explica, en mi opinión, el surgimiento del sector militar en la economía, cuyas empresas sí tenían autonomía. Esto es solo una hipótesis. Pero de ahí a que nadie los controle desde las instancias políticas…

Creo que seria un factor de seguridad y protección a los mismos compañeros que trabajan en esa esfera, en la que sin duda hay muchas personas honestas. La confianza es buena, pero el control es mejor.

RosaNazar dijo...

Vi y escuché lo que dijo Roger Waters sobre Venezuela,un maestro como siempre,defendiendo y comprometido con las causas sociales,claro,simple y verdadero!!!Aplausos para él!!

Luis dijo...

Cada 28 horas asesinan en Colombia a una lideresa o líder social. Cada semana matan a dos excombatientes de las Farc -asciende a casi 300 la cifra de excombatientes asesinados tras la firma del acuerdo de paz firmado en La Habana en 2016-. Y cada día o semana se producen una o dos masacres. En lo que va de 2020 los paramilitares uribistas produjeron ya 67 masacres en Colombia con un saldo de más de 270 personas asesinadas, quemadas y/o decapitadas. Y todo sucede en medio del asombroso silencio de buena parte de la opinión pública mundial. El problema, claro, es Venezuela.
L.

Emilia dijo...

Bien día gente buena,

Suscribiendo a Silvio a las 0:43, venerando el legado de Lennon (del cual me basta Imagine para ello) y agradeciendo una vez mas este espacio de diálogo permanente amanezco en este día cuya gloria, hasta hoy, me ha regocijado siempre.

Envidio a Giordan, que ha de andar hoy por aquel lugar fundacional que tuve el privilegio de visitar años ha y del cual emana el espiritu que no idea nuestro sentido de cubanos.

La batalla que tenemos es dura, pero no hay modo que la confianza en lo que tanto ha costado costado construir hasta aquí decrezca no un ápice.

Un abrazo a todos y buen fin de semana.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 205   Más reciente› El más reciente»