domingo, 21 de junio de 2020

Un cernícalo hizo nido

Un cernícalo hizo nido
en el tocón de una palma
y fue dejando su alma
en su amor recién nacido.
Pájaro comprometido
entrega su libertad,
porque el amor es verdad
que desata y encarcela:
un día es como una vela
y otro es una oscuridad.

Ahí tienen al pichón de cernícalo...


223 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 223 de 223
Patricia Moda dijo...

Esta es mundial de Trump, no la encontré en español así que resumo:

En un discurso a su partido dijo: " El covid-19, ¿alguien sabe xq es 19? Nadie sabe..." Este es el hombre encargado de dirigir la lucha contra la pandemia en EEUU y no sabe xq se llama 19...🤪
Y una asesora en abril criticando a la OMS y otras organizaciones dijo (lean bien):"Este es el 19 no el 1, ya deberían saber como tratarlo"
🙄
Y ahora les dejo un enlace con otra de Trump:
Coronavirus: según Donald Trump, el muro en la frontera con México "detuvo" la entrada del Covid a EE.UU.

Me sigue pareciendo increíble q este pueda ser reelecto.

Víctor Casaus dijo...

sobre lo que dice Everleny, citado por norma:
"Los salarios en Cuba: un nudo a desatar." Por Everleny Pérez Villanueva

un socio mío siempre dice:
el principal problema ideológico que tiene nuestro país es el salario.

y creo que tiene razón.

Víctor Casaus dijo...

patricia, jorge

por favor mándenme 2 o 3 poemas de Charles Peguy en español, cuando puedan.

agradecido,

victor

Víctor Casaus dijo...

patricia y jorge

puede ser a este wasap +5352941090
o este correo victorcasaus2002@yahoo.es

ya pato los tiene.

abrazos
victor

CUALQUIER COMPAÑER@ DE SEGUNDA CITA QUE QUIERA, PUEDE ANOTAR ESOS DATOS MIOS.

Anónimo dijo...

Un amigo me envio´ el libro del viejo feo(Bolton) y me estoy dando ´´banquete´´...hay que ver la mentalidad de estos mafiosos.R3.

Ernesto Gonzalez dijo...

Sender mi única relación con el deporte es q desde siempre me ha encantado correr. Pero suscribo lo q dices 100x100to. La mayoría de los deportistas son modelos en muchos sentidos y grandes maestros.

Soy melómano, pero me enorgullecen tanto los científicos, los deportstas e intelectuales como la gente sencilla y desconocida q te hace un gesto de complicidad ante algo equivocado o hermoso q estemos presenciando.

Abrazos

Victoria dijo...

¿Viste la restauración de la virgen de Murillo?

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Rene nos cuenta la mentalidad de los mafiosos.

Saludos

Kinka Pitó dijo...

Pato tengo entendido que 19 es por 2019, el año que se detectó por primera vez.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Debo ser yo el del problema, debo tener una disfunción al interpretar algunas cosas que leo últimamente, tal vez porque a uno se le va agriando el carácter con ciertas frustraciones personales acumuladas, y tiende a atribuirle a los demás los padecimientos propios. Pero siendo honrado, noto aquí, y no sólo aquí, en muchos otros ámbitos de relaciones comunicativas, una especie de mentalidad expresiva binaria y excluyente: o es UNO o es CERO, que está bien para la electrónica analógica basada en semiconductores -pasa o no pasa la carga, positivo o negativo-, como si también no fuera pertinente, al menos en la vida, los Unos JUNTO CON los Ceros, al menos, en ámbitos donde no hay por qué fomentar antagonismos, muchas veces, falaces que sólo nos dañan como nación y nos restringen a una caricatura de lo unánime el concepto y la aspiración de la unidad en la diversidad. .
En concreto:
1.- Que, como bien se ha dicho, se realicen homenajes a nuestros médicos llegados de Lombardía no resulta antagónico con que se critique que no se le hagan ADEMÁS homenajes en sus ámbitos y, segun la trascendencia de su aporte, no sólo a otros médicos que combaten el coronavirus, sino al resto del personal: tecnólogos, enfermeros, personal de servicio. Para ser justo, he visto reportes televisivos en esa cuerda sobre los choferes que transportan las muestras a los laboratorios, y me parece excelente. Sigo diciendo que podrían hacerse con mayor sistematicidad ese tipo de reconocimiento y que, muchas veces, el énfasis editorial no los jerarquiza como es debido en relación con otras noticias. Pongo un ejemplo: En una de las emisiones del NTV, la noticia con mayor énfasis editorial fue que Raul presidió la reunión del Buró Político (Eso es una noticia, que a nadie quepa duda, porque el Buró Político no se reúne todos los días ni para boberías) pero si me va a decir el periodista que Raul lo presidió y que se abordaron importantes temas, y ya, sin mas detalles, entonces el enfoque periodístico (y no el hecho en si mismo) carece de relevancia para el perceptor y, por lo tanto, le dan un énfasis editorial inadecuado si se compara, por ejemplo, con un reporte casi al final del NTV donde se hablaba de la relación de un padre con su hijo médico que lucha contra el coronavirus en la zona roja de un hospital, y que estaba de cumpleaños.
2.- Comprendo perfectamente el planteamiento de Machado acerca de la importancia y la justeza de adjudicarle valor simbólico a héroes y heroínas del ámbito científico, y lo hago extensivo a productores, a cualquier otro sector relevante de la sociedad, que pueda servir de modelo para la cnstrucción de.un paradigma axiológico que nuestra pretensión de construir el socialismo, ha ido perdiendo por causas que harían extralargo este comentario. Pero eso no implica que honremos a unos a expensas de los otros (no digo que Machado haya sugerido eso, sino cómo podría ser intepretado) sino que podemos honrar y dar a conocer a unos TANTO como a los OTROS, y a discriminar (en sentido positivo) la esencia de la apariencia. Porque de ningun modo, el ejemplo de constancia y talento y sacrificio de un científico resulta excluyente ni antagónico del de un buen deportista aun cuando, ese científico no haya tenido aún un resultado investigativo de gran peso, o ese deportista no llegue a ser campeón. Porque más que el éxito o la idea del éxito, creo que es mejor modelar a partir de la coherencia y el empeño.
Obviamente el deporte no es solo músculo -sólo quien ha estado al límite del agotamiento físico puede aquilatar el inmenso valor que la mente tiene para un deportista- como tampoco supongo que no baste una mente poderosa y brillante para la actividad científica.
Obviamente, también, puedo estar brutalmente equivocado.

Sender Escobar dijo...

Danilo al fin te veo hacer una broma compadre ayer le dije a Giordan que te iba a preguntar si te reías alguna vez jjj...

Ernesto yo también soy fanático de los melones jjj

Profe Machado aclaro que solo es una diferencia de criterio porque disfruto mucho de sus historias y le debo respeto por su pasado y edad... Un día tuve un intercambio con R3 sobre la música urbana a raíz de un comentario que no me agradó sobre el Reguetón... Tiempo después cuando me dijo que tenía 84 años por poco me muero de la vergüenza. Así que solo son opiniones desencontradas nada más... Saludos

Jorge Fernández Crespo dijo...

Buscando poemas de Charles Péguy para enviarle a Víctor me encontré con esta cita que pienso le viene bien a este blog:

"Una gran filosofía no es la que instala la verdad definitiva, es la que produce una inquietud."

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

para felicitar al hermanito augusto, voy a enviar varios comentarios con textos de o sobre él.

en medio el calor sahariano de esta tarde acabo de caer (como empiezan a notar en este mensaje) en la formidable adicción segundacitera. busqué en la compu, a propósito del cumple de augusto y como las vidas respectivas han estado entrecruzadas durante mucho tiempo (como es el caso de silvio, vicente...) aparecen estos puntos de contacto fraterno. qué bien.

abra-son cumpleañero para augusto

victoriano

silvio dijo...

¿Por qué brutalmente, Giordan? No te lleves tan recio. Se puede estar sencillamente equivocado.

Víctor Casaus dijo...

DOS CARTAS / AUGUSTO BLANCA Y TONY GUERRERO

aquí comparto la carta que envió augusto a tony en 2005, contándole de las actividades de solidaridad con los 5 hermanos.

después comparto la respuesta de tony --ya desde otra cárcel-- siete años después, en 2012.

abra-sones epistolares,

victoriano

Querido hermano Tony:

He estado por escribirte en varias oportunidades y por una razón o por otra lo he ido postergando (realmente me gusta más decir las cosas cantando...) pero hoy-¬
que estaremos en el lanzamiento de tu nuevo libro "Inseparables”, que vamos a trovar precisamente cuando se cumplen 7 años de tan absurdo encierro, sé, sabemos, estarán presentes esta tarde, en primera fila… y me animo a hacer esta nota para hacértela llegar…

Parece que el horizonte se va aclarando y a pesar de las consabidas maniobras, que eran de esperar, creo que las esperanzas empiezan a revolotear bien alto y estamos optimistas en que al fin se logre hacer justicia con ustedes.

Te diré que tengo varios bocetones de tus Poemas Confidenciales que me gustan muchísimo… yo a veces me pongo freno pues si me dejo llevar por los impulso te los musicalizo todos… “pero hay que dejar que los demás también trabajen” la otra vez musicalicé 9 de tus poemas y si no es porque Vicente me dijo: !!!!Ya, Augusto, deja para los demás!!! hubiera musicalizado 30… je je)… Corina Mestre y yo queremos hacer un espectáculo trovo-poético con tus textos dichos y cantados, de hecho en el lanzamiento de mi ultimo cd "Luna Trovera incluimos un soneto de tus "Confidenciales(el VII), en fin hermano, cuando regreses vas a tener que hacer un tiempito para irte de gira con nosotros con este concierto y estoy seguro que volveremos a dar unas cuantas serenatas por Santiago en sus balcones y en los callejones del Tívoli, de eso estoy más que seguro, aunque esta vez tendremos que incluir en plantilla a cuatro hermanos más cantando bajo la luna llena y hermanadamente libres…. y si sigo imaginando cosas te digo más, esta masiva serenata va a convertirse en un carnaval de reencuentros, trompetas chinas, tambores, banderitas cubanas. lágrimas. carcajadas y abrazotes bien fuertes que todos hemos guardado en estos años de espera para darles a ustedes (les recomiendo tomen calcio suficiente para que sus huesos resistan tales apretones).

En fin hermano, hermanos, no son sueños, son realidades que están cerca y por eso hay que ir preparando bien el corazón para el reencuentro.
Rosy, mi compañera de siempre, 38 años… soportando a este Trovador empedernido… les manda un beso bien grande para los 5, dice que “esta vez no me le voy a perder para irme a dar serenatas solo por Santiago sin ella… también se suma a la descarga...

¿que más?...

pues, afinar guitarra y garganta para hoy por la tarde donde, te repito: sé que van a estar en primera fila con nosotros.

¡!!pa’lante, nagües, y un Patria o Muerte en Sol mayor lleno de agradecimiento y cariño para ustedes,
nos vemos pronto!
Augusto Blanca (y firma)

Cuba, 12 de setiembre del 2005

Patricia Moda dijo...

Kinka, no puedo creer que me estés explicando...

Eso es más que claro, las risas x no poder creer que Trump no lo supiera y lo dijera en un discurso y peor su asesora...

silvio dijo...

René, desde hace 200 años hay documentos oficiales de ese país que hablan claramente de quedarse con Cuba. Y no éramos socialistas todavía.

silvio dijo...

Yo no hablo de Trump, yo hablo de un sistema que hace que un excéntrico tenga la suerte del mundo en sus manos.

silvio dijo...

La verdad es que a Augusto lo quiere tanta gente que iba a ser imposible ser uno de los primeros en felicitarlo hoy. Pero no hay quien me quite ser uno de los últimos.

yamirys valle glez dijo...

Felicidades Augusto en tu cumple!!!!.🎂🎸...pá quedar empatados.


Buenas noches y Ojalá pueda convencer a mi padre a que escriba su vivencia de esa epopeya de la alfabetización.

Patricia Moda dijo...

Que pena no haber sabido que ayer era el cumpleaños de Augusto.

Felicidades!

Patricia Moda dijo...

Ahora entiendo más, yo estoy tan espantada con Trump que no pensé más allá... y que mi hermano quería hacerme ver...

Frank J dijo...

Hermoso poema y foto. Gracias , Silvio

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 223 de 223   Más reciente› El más reciente»