jueves, 11 de junio de 2020

Título: Silvio Rodríguez sin zapatos

Bajante: Una charla-making of de los trece temas que conforman Para la espera, el nuevo disco del trovador; donde retorna al ícono de sí mismo volviendo a ser hombre solo con guitarra.

Crédito: Mónica Rivero

También Silvio Rodríguez va enmascarado estos días. Es lo único distinto que resalta en él cuando llega a la puerta de los estudios Ojalá, en La Habana. Por lo demás, podría tratarse de un momento cualquiera. Tiene el pelo tan corto como suele llevarlo. Ahora que la pandemia mantiene a tantos alejados de las tijeras de barbero, su costumbre de pelarse él mismo con máquina lo ha librado de una posible melena involuntaria mientras dura el aislamiento por la Covid-19. 
Tomada de Granma (tomada del clip "Danzón para la espera")

Entra al estudio y saluda chocando nudillos. Veo de cerca la calavera y la flor tatuadas en su mano derecha, su marca. Como dicen, "con el puño cerrado no se puede dar la mano", pero el saludo tiene algo fraternal, algo de rapero. Detrás del cristal de sus espejuelos creo ver que lo divierte.  

Con los puños cerrados también se puede jugar. Esconder algo pequeño en una mano, cerrar las dos y entrecruzarlas para que alguien pruebe suerte y escoja, tratando de adivinar cuál guarda la prenda, a veces aun sin saber qué es. La expectativa, la promesa de una sorpresa posible, crean fascinación. A eso le canta Silvio en "La adivinanza", el primer sencillo en ver la luz de cuatro que se presentarán como adelanto de su nuevo disco, Para la espera

Como manda el protocolo vigente, nos separan casi dos metros durante esta entrevista, que se propone ser algo parecido al making of de las doce canciones y una pieza instrumental que conforman el disco. Su único autor e intérprete conversa cómodamente y se saca los zapatos, dejando ver unas medias rojas a rayas. 

Después de Amoríos (2015) donde lo acompañó un formato al estilo jazz band, Silvio ha vuelto a ser trovador con guitarra. Regresa al ícono de sí mismo. Escribió y compuso los temas, primeras versiones todos; los toca y canta solo él. 

"A veces uno no sabe bien de dónde salen las canciones. Creo que esta es de una foto. Siempre que la canto, esa foto es lo que veo", cuenta sobre la canción "La adivinanza". 

Con dirección de Eduardo Tito Delgado, Silvio fue con Diákara a un monte a filmar un video clip para "El Güije". Allí los rodeó un grupo de niños. "Y quedó esa imagen donde Tito, una persona maravillosa, les tiene las manos puestas así –dice Silvio cruzando las suyas. Quedó esa cara de los niños...".

En el disco Silvio también interpreta el bajo, la percusión y hace las segundas voces. Es suyo el silbido mitad alegre mitad melancólico que suena en "Aunque no quiero, veo que me alejo", "una canción medio esotérica: es un tipo que se muere y le deja un mensaje a la amada en el espejo", dice. 

"Conteo atrás" es la historia sobre alguien que debía coger un tren y se le fue, "lleno de gente más puntual". 

"Llegó tarde, pero no se quiere excusar", explica Silvio. "Él dice 'ya aprendí, no me pasa más'. Pretende ser una especie de 'No me justifico'. 'No quiero exceso de bondad'... No quiero que sean blandos conmigo cuando me juzguen". 

Veintiocho años después de "yo me muero como viví", el necio parece insistir, como recordando que se asume a sí mismo, no pide que le cedan un lugar ni le perdonen nada. Especialmente ahora que "nos rodea ‘la cosa’", tema de otra canción.

- ¿Es una declaración?

- Es una metáfora de muchas cosas, tanto personales como colectivas. Pero lo que repito en esta canción es la necesidad, la voluntad de aprender y de ser autocrítico en cualquier circunstancia adversa, sea momentánea o trascendente; por eso dice y repite el compromiso de no equivocarse al día siguiente, aunque con esto no pretende justificarse ni un “exceso de bondad al hacer (el) conteo atrás”. Es algo que le puede haber pasado a cualquiera.
- ¿Qué es “la cosa”?

- Es algo que está ahí, pendiendo. Yo no quisiera que llegara. Ojalá nunca llegue; pero por momentos parece que viniera. “La cosa” que reescribe el pasado. 

- ¿No es necesario reescribir el pasado?

- De cierta manera el pasado constantemente lo escriben y lo reescriben, pero siempre hay una versión que se impone, la noción de lo que se acepta y se divulga del pasado. "La cosa" te va a querer convencer acerca de dónde viniste, y a lo mejor no fue de ahí sino de otro lado. El problema es ese: que te pongan un pasado que no era el tuyo, que no es el que te tocaba sino el que te va a querer poner "la cosa". 

***

Solo tres canciones del disco no son inéditas. "Viene la cosa" es una de ellas, cantada varias veces  en los conciertos en los barrios, que ya suman 109 a lo largo de más de diez años. "Jugábamos a Dios" es otra.

"La hice para Afinidades –cuenta–, una película de Pichy [Jorge Perugorría] y Vladimir Cruz sobre la corrupción. Entonces yo quise compensar ese tema con algo de la inocencia original, de que llegamos a esto pero antes fuimos de otra manera, tuvimos otro pasado". 

"Si Lucifer volviera al paraíso" también trata sobre el desvío, el destino que no fue, lo que pudo ser otra cosa o tomar un camino diferente.

"A mí siempre me fascinó esa historia de que Lucifer había sido un ángel. Tú me dices que lo más malo que hay... había sido un ángel, ¡¿fue ángel?!”, dice Silvio con la intensidad de quien pronuncia una mala palabra. 

-¿Por qué te fascinó? 

-Descubrir que el símbolo del mal, Lucifer (portador de la luz), fue primero uno de los arcángeles de Dios; esto, y el hecho de que después adoptara el nombre de Satán (oponente o adversario), me hizo pensar que este tema crucial de la cultura cristiana –que en diversos sentidos heredamos– viene de una diferencia de opiniones, de un hijo que se rebela a los preceptos paternos, de un hecho generacional. Ese es un tema. Que no se detiene ahí, porque continúa con la posibilidad de que el supuesto diablo de tiempos gloriosos ya no sea tal sino más bien “un pobre diablo” del que algunos hacen mofa. Pasa en la vida en muy diferentes direcciones, sobre todo a quienes tienen la costumbre de alardear (de lo que sea).

"Noche sin fin y mar", escrita en 2017, está dedicada a Luis Eduardo Aute porque su amigo, cantautor español fallecido en abril, tiene una historia propia con la canción. “Yo estaba tocando su guitarra cuenta Silvio porque Miguel, su hijo, la llevaba al hospital para tocarle mientras estuvo en coma. Cuando llegué con el Dr. Calixto Machado, neurólogo cubano que fue decisivo en su recuperación, me puse a cantarle ‘Noche sin fin y mar’, y en ese momento despertó”. 

“Modo frigio” la soñó. “Hay canciones que sueño. Y cuando la estaba escribiendo me pareció que podía haber sido una canción de Alberto Cortez. Estuve esperando a verlo para mostrársela pero no me dio tiempo, de pronto se había ido”. 

"Pues a veces –retoma– me pasa eso: pensar 'Esta pudo ser una idea de Fulano, o de Mengano' y lo siento como una presencia en ese momento. Esta me lo recordó porque es dramática. ¿Nunca viste a Alberto Cortez en escena? Fascinaba, se convertía en otra cosa, era un perfecto animal de escena. Yo quería verlo para decirle: 'Coño, hice una canción como las tuyas', pero murió y no pude decírselo, no la pudo conocer. A lo mejor tampoco le gustaba. Eso también puede pasar". 

- ¿Con quién más te ha ocurrido?

- Con Augusto Blanca me ha pasado, porque Augusto es guajiro y yo también. Esa referencia cultural del campo es muy fuerte. Con Chico [Buarque] me ha pasado. Son dos que recuerdo ahora mismo...

- ¿Extrañas mucho el campo?

- Sí, por suerte vivo rodeado de verde; pero yo soy de ahí, "de donde hay un río".

Es la primera vez que Silvio Rodríguez lanzará un disco solamente en plataformas digitales; pero quiere "que la gente aquí en Cuba lo tenga, que lo copien, que lo graben. Quiero regalarles este disco a los cubanos".

“En general –resume– el disco está hecho de canciones que, aunque haya sentimientos afines, son muy distintas entre sí, y eso es algo que me complace. Eso y que no hay violencia. Son canciones introspectivas, suavecitas; aunque nunca me gustaron las canciones bonitas”.

- ¿Cuáles son las canciones bonitas?

- Esas que son así, melódicas... No las persigo, ni las odio tampoco, pero desconfío un poco de lo bonito, por principio.

- ¿En qué confías?

- En lo que no desconfío. Desconfío de los periodistas, por ejemplo. Vienen, anotan y anotan todo --ríe. Pero siempre los defiendo.

“En el disco también hay canciones un poco raras, y hay hasta algo lúdico como 'Los aliviadores', que es una canción familiar para mi hija Malva y mi nieto Diego. Ellos nacieron al mismo tiempo y se criaron con una relación más de hermanos que de tía y sobrino. Siempre pensé que el doctor Schweitzer, de quien se decía que caminaba mucho como médico misionero en África, debió tener unos dolores de pies y de espalda terribles, y juego con eso en la canción”. 

"Danzón para la espera", de donde viene el título del disco, "es una de esas canciones –cuenta– que uno empieza a hacer, pero se demora en ella, y luego por lo que la empezó ya pierde sentido". 

- ¿Por qué la empezaste?

- Empecé a hacerla cuando los Cinco todavía estaban presos. Yo quería hacer una canción sobre eso; pero a veces a esos temas tan obviamente políticos es difícil acercarse de una manera que no sea... vulgar. Pero siempre le quedó esa aureola de esperanza; así que la retomé ahora con lo que estamos viviendo y el hecho de que todo el mundo esté esperando y esperando.

- ¿Estás componiendo algo en estos días de cuarentena?

- No he tocado la guitarra –lo confirman unas uñas muy cortas. La paso escribiendo, pintando, atendiendo el blog y disfrutando de mi familia. 

- ¿Qué estás escribiendo?

- Boberías.

- ¿Publicables?

- No, para mí.

- ¿Y pintando?

- Ja, ya esto me recuerda a Facebook con su "Silvio, ¿qué estás pensando?", y lo veo y digo “¡coño!”.

***

"'Después de vivir' es de esas canciones misteriosas... misteriosa hasta para mí, porque habla de después de vivir. Se me ocurrió un día y lo grabé: eso de que hubiera un tiempo entre salir de la vida y entrar en la muerte". 

El ambiente solitario de ese umbral lo tiene el disco. Se puede “escuchar la escena” de Silvio grabando solo en el estudio. O tener la visión de la portada de Rodríguez, donde aparece su sombra proyectada sobre el fondo del escenario. Trovador en su elemento, limpio, sin filtros ni más compañía que la guitarra.  

“Hablando objetivamente explica es más cómodo tocar con músicos, porque puedes concentrarte más en la interpretación vocal. Autoacompañarse, aunque obtiene un resultado más personal, multiplica la responsabilidad, son más funciones simultáneas, es más complejo. Suelo trabajar mucho con los músicos por esa razón. Porque intento que el ensamble llegue al grado de compenetración que alcanzo con la guitarra. Si se trabaja adecuadamente puede haber muy buenos resultados. Mis compañeros músicos a menudo sufren esa obsesión que tengo, pero lo cierto es que lo entienden y trabajan conmigo en ese sentido”.

- ¿Ha cambiado en algo tu manera de componer en comparación con diez años atrás, o veinte?

- No, compongo igual que cuando cogí la guitarra la primera vez. 

- Leí una vez que decías que primero llegaba la música.

- Si no siempre, el 99.99 por ciento de las veces es así. 

- ¿Incluso cuando tienes un pie forzado para la letra?¿Buscas primero la música?

- Yo no la busco, ella aparece, la encuentro. Después le pongo letra, y la composición no sé si para otras personas es fácil pero para mí requiere de un esfuerzo tremendo, aunque también hay cosas que salen así, de una vez. 

***

Silvio ha detenido la producción de dos discos por las medidas impuestas para prevenir la propagación de la Covid-19. Espera retomar el trabajo cuando pase el aislamiento en vigor. ¿Seguirá igual la vida? ¿Cómo es el mundo que está por venir?

"Hay muchos pensadores de distinto calibre y tendencias reflexionando sobre lo que estamos viviendo. Yo personalmente no creo que el mundo vaya a cambiar mucho. Vamos a tratar de volver a ser nosotros, para bien y para mal. Ya estamos mal acostumbrados y mal hechos, y hay muchos intereses con poder. Sí creo que es posible que todo esto nos ayude a reflexionar sobre la libertad y la transparencia", dice quien tiene a su cargo hace diez años la pequeña república democrática que es un blog personal, foro de comentarios incluido.

- Hay muchos debates sobre lo central y fuerte que se ha hecho en este momento la conexión a través de la red. ¿Le tienes ahora más fe a Internet que antes?

- Internet es una herramienta que lo ha cambiado todo, y también ha surgido en un mundo con muchas frustraciones. Yo creo que en efecto estamos viviendo el inicio de otra cosa.

- ¿Sigues sintiéndote en control de tu blog?

- No, yo ahora soy un servidor público –se ríe. Empecé siendo el dueño y ahora estoy en función del colectivo. No me desagrada eso, pero me recuerda por qué nunca me atrajo la política. No tengo lo que hay que tener para estar 24 horas dedicado al público. Me necesito, necesito tener rinconcitos propios para hacer lo que tenga ganas de hacer. Con los años uno cada vez más quiere hacer solamente lo que tiene ganas de hacer. 

- ¿Cómo entra el público en eso?

- Nunca me gustó el público, los escenarios. Yo salí porque entendí que debía y porque quise hacerlo, y sí, puede que haya cogido algún vicio de eso. Uno era más joven y necesitaba probar cosas, probarse cosas, y eso está bien si uno tiene algo interesante que decir; pero tampoco es lo más grande: hay cosas mucho más grandes.

- Sin embargo, es una afirmación instalada en la cultura que el público es lo más grande que tiene un artista.

- Bueno, el público es el que hace al artista; pero a la vez también hay grandes artistas sin mucho público, y personas que no son ni artistas y sí lo tienen. La escena y la relación con el público tiene mucho extra artístico que influye. En los conciertos en los barrios por ejemplo eso es distinto, porque no es propiamente "un público" sino personas que están en sus casas, y somos nosotros los que vamos. Yo quiero ir allí a compartir, nadie pagó para vernos. En ese sentido los barrios rompen esa dinámica de espectáculo, y es lo apasionante. 

- ¿Lo extrañas, ahora que no es posible?

- Lo extraño, sí. El siguiente concierto en los barrios iba a ser cerca de Guanahacabibes; ya habíamos estado allí para coordinarlo. A mí se me había olvidado que existían las mariposas; y allí caminas y te van dando las alas en la cara. ¿Te acuerdas de Remedios la Bella que a dondequiera que iba la seguía una nube de mariposas? Bueno, en ese lugar todos somos Remedios la Bella. 

- ¿Qué música estás escuchando en estos días?

- Emerson, Lake & Palmer, un trío británico de los 70 que después se hizo cuarteto. Oigo música antigua, de cámara, sinfónica... para distintos instrumentos, canciones antiguas. Rara vez escucho trovadores. Aprovecho porque cuando estoy trabajando escucho menos música. En ese momento estoy enfocado en lo que esté grabando. Y después de tanto trabajo, cuando lo termino no lo oigo más nunca. 

- ¿Y cómo funciona ese –vamos a decir– cansancio de escuchar lo mismo tantas veces cuando se trata de tus canciones propias preferidas, o las que cantas en concierto?

- No hay canciones preferidas, yo escojo mi repertorio. Nunca canté canciones con las que no estuviera de acuerdo, ese ha sido el criterio. Siempre que me pueda conciliar con ella, la canto. Uno se puede llegar a aburrir un poco, es verdad; pero vuelve a ellas si cree en ellas. A algunas, cuando les pasan por arriba los años, empiezas a encontrarles ángulos que no veías antes. 

- ¿Con cuál, por ejemplo?

- Me pasó con una canción que hice para un documental. Yo... no es que no esté de acuerdo, pero es que hablaba de cosas que después no pasaron. Es donde canto: "Te convido a creerme cuando digo futuro".

Silvio tenía 25 o 26 años cuando la escribió, y suponía "que después de cincuenta años el futuro iba a ser otro. Lo dije muy convencido, es una canción muy sincera en ese sentido”.

- ¿El futuro de Cuba?

- No solo el futuro de los cubanos, sino el del mundo. En los 60 y los 70 parecía que lo que vendría iba a ser distinto. Había un Tercer Mundo buscando, y parecía que llegaríamos a un lugar donde habría menos prejuicios, menos guerra, que se iban a aprovechar los recursos en cosas más nobles. ¿Por cuántas guerras hemos pasado en los últimos cincuenta años? ¿Cuánto ha sido el gasto en armas y aparatos para destruir a la gente? ¡Y no hay para dónde irse! Me costaría trabajo cantarla ahora. Ahora hay que cantar otra cosa.

- ¿Y "Venga la esperanza", "el 2000 sonaba como puerta abierta"?

- Bueno, la esperanza siempre queda. Lo que pasa es que, cuando la hice, el año 2000 parecía muy lejano. Y no llegó tan lento al final, y ya han pasado 20 años desde que llegó. El tiempo pasa muy rápido, sobre todo después de los 40, en que de pronto te dices "¡¿pero ya pasó una semana?!" Cuando uno es niño el tiempo no pasa.

- ”Preguntándome aún cuál será la absoluta, profunda y rotunda verdad” se escucha en “Modo frigio”. ¿Con el paso de los años sientes que has ido acercándote a “la verdad”? 

- Estamos siempre buscando verdades. Tampoco soy un obseso de la verdad, me basta que haya algunas verdades básicas, que son útiles. La solidaridad es una verdad, ser capaz de ponerte al lado del otro. La compasión, que nos hace verdaderamente humanos. Pero la verdad se parece a lo que escribió Eduardo Galeano sobre la utopía, citando a Fernando Birri: sirve para caminar. La verdad es ir, es caminar, la intranquilidad, no conformarse. En Cuba no somos nada perfectos, y uno de nuestros grandes problemas fue la idea de "ya llegamos". Para algunos ahora lo único que hay que hacer es defender el poder. Ha sido espantoso porque nos ha enquistado. Todo lo que cristaliza es muerte.

***

"Tic y tac, tic y tac, tic y tac del reloj", dice "Modo frigio". Es recurrente el tema del tiempo en el disco: devenir, ciclos, preguntas sin contestar, lo inalcanzable –"quién estuviera", "quién pudiera"–, añoranza de la inocencia, una sombra al acecho. Y cierra con una "Página final", instrumental. Jugando a lo simbólico: ¿Para la espera... de una página final? 

- "Para la espera" es simplemente una frase que extraje de la canción "Danzón para la espera", y que tiene que ver con el presente, nada más. Esa sencillez es la explicación. La portada la diseñé yo, con una fotografía de Daniel Mordzinski y tampoco tiene ningún significado especial. Los pies están ahí porque no me cupieron abajo. Existen cosas que parecen muy bien pensadas, que en realidad son accidentales.

El disco mismo ha sido algo casual, agrega. "Yo no me propuse hacerlo, son canciones que han nacido tomando nota en el estudio, como ensayos que yo hago, y estos eran los temas que tenía grabados y más terminados como concepto”. Silvio estaba trabajando en un disco “más grande, más complejo”, pero las circunstancias obligaron a hacer una pausa.

"Y tengo otro disco por ahí que se llama Pendientes, y otro que es todo lo que grabé con Diákara hace treinta años y todavía no ha salido. De cierta forma son otros Descartes, "la diferencia con Para la espera es que los descartes van a salir primero que el disco de donde serían descartados”. 

Silvio ha dedicado Para la espera a siete amigos que murieron entre marzo y abril de 2020, a distintas edades, por distintas razones y en distintos lugares del planeta: Tupac Pinilla, Juan Padrón, el propio Luis Eduardo Aute, César López, Luis Sepúlveda, Marcos Mundstock y Óscar Chávez. “Excelentes creadores que el mundo ha perdido”, describe en la nota del disco.

“Ha sido tremendo –lamenta. Y todos así: uno detrás del otro, los dos últimos meses. Tupac y Padroncito, los primeros en partir, fueron inmensos para mí. Tupac además era mi editor, una mente brillante, y Padroncito era mi amigo desde principios de los 60, en los tiempos del semanario Mella”. César López, un referente de nuestra poesía y patriotismo; Luís Sepúlveda, un gran escritor y una persona maravillosa; Marcos Mundstock, un imprescindible de ese monumento a la inteligencia que es Les Luthiers; Óscar Chávez, un juglar mexicano, compañero de tantas buenas causas”.

- ¿Es también un disco sobre la muerte?

- El disco es anterior, pero sí tiene que ver con la muerte. No es que sea el tema central, pero por ahí pasa... de vez en cuando. Te vas a dar cuenta. Lo que sí te garantizo... es que el que hizo el disco está vivo.

238 comentarios:

1 – 200 de 238   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Esta es la entrevista original. La versión que hoy sale en algunos periódicos es un poco más corta, por criterio de la compañía que nos sube la música a las plataformas digitales.

ILONA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Flor 💜 dijo...

Me quedo con este original... Gracias por tanto detalle, se te extraña pila 💜

Armando dijo...

Me gustó mucho la entrevista. Y como casi siempre haré luego una segunda lectura mas reposada.

Y el titulo de "....sin zapato" , me recordó a mi abuela, nunca supe porque usaba esta redundancia "!muchacho q tu haces por allí descalzo y sin zapato"

Julio Mittelman dijo...

Gracias Silvio por compartirnos la versión completa. Mónica te conoce hace tiempo y creo que esa confianza mutua hace más cálida la entrevista, en comparación a otras mas formales.Ayer leí lo publicado por el periódico chileno La Tercera y si, está recortada. Al leer todo se completan algunos conceptos :) El cinquillo es un juego de cartas, ¿no? ¿Y eso del "salón binario?" Abrazos a tod@s.

Anónimo dijo...

Me encanto la entrevista, los aqui participantes, al menos YO nos sentimos tambien parte...

Carmen dijo...


Silvio, disculpa, sin leer la entrada de hoy quería aclararle a Pato, cuando dije lo de las elecciones sindicales en la base levantando la mano, quizás no fui exacta, las elecciones e se hacen como toda elección con boletas y marcando al que se desea elegir en todos los niveles. Pero muchas veces aquí en las Secciones sindicales de la base, nos cuesta mucho trabajo tanto rigor y solo proponemos y levantamos la mano a favor o en contra de los propuestos, quizás sea hasta una violación de los estatutos sindicales. Hice la referencia para destacar que nadie los designaba sino que eran elegidos.

Yatzel Roldán dijo...

¡Gracias por compartirla, Silvio! Nudillos chocados desde Puebla :)

Patricia Moda dijo...

Silvio, hermosa entrevista. Mónica siempre haciendo muy buenas entrevistas y vos te explayas que más que una entrevista en términos específicos es una conversación.

Gracias x poner aquí el original.

Ya vendré con algunas cosas que me han hecho saltar en el asiento de mi escritorio frente a la PC, jajaja

Luis Ramón dijo...

Silvio sin zapatos y descalzo...

Norma trv dijo...

Genial, hermosa, hermosos!!!
Cuánta sensibilidad, inteligencia y hondura humana yendo y viniendo! Bravo por los dos, gracias por tanto!!! Encuentro armas para enfrentar La Cosa, caricias al espíritu y claves de felicidad para la vida... No no se puede pedir más!

Norma trv dijo...

Vivo, no, vivísimo!!! Y con muuucha vida por delante! Dios te bendiga, querido!!!

Carmen dijo...


Silvio, disculpa, sin leer la entrada de hoy, siempre me gusta leer la entrada y tratar de ajustarme un poco al tema que propone, pero quería aclararle a Pato cuando dije lo de las elecciones sindicales en la base levantando la mano, quizás no fui exacta, las elecciones se hacen como toda elección con boletas y marcando al que se desea elegir en todos los niveles. Pero muchas veces aquí en las Secciones sindicales de la base, nos cuesta mucho trabajo tanto rigor y solo proponemos y levantamos la mano a favor o en contra de los propuestos, quizás sea hasta una violación de los estatutos sindicales. Hice la referencia para destacar que nadie los designaba sino que eran elegidos.
No he podido leer el artículo de Granma que “linkeó” Silvio, pero al ver la reacción de varios compañeros, me entristezco porque hace algunas entradas me ronda un triste pensamiento, será que todo lo que se publica en Granma no tiene valor y está plagado de necedades…

arturo dijo...

Silvio, ayer leyendo una cita sobre el amor, extraída de la película Interestellar, me pregunte, ¿Silvio, que tantas canciones tiene, tendrá alguna canción sobre este tipo de amor?. (Un amor capaz de unir dimensiones distintas o de trascender más allá de las dimensiones que separan realidades)...Ah, esta es la cita.

“El amor es lo único que somos capaces de percibir que trasciende las dimensiones del tiempo y del espacio”

Unknown dijo...

Muy buena y esclarecedora, felicitaciones Silvio.

Sergio dijo...

Viene la cosa mientras jugábamos a dios en una noche sin fin y mar.
Hermosa entrevista. Felicitaciones y abrazos.-

silvio dijo...

A quienes interese: como otras veces algunos temas tuvieron continuidad en la entrada anterior, después de empezada esta.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

fragmento del correo que envié al moderador de este blog cuando leí su entrevista esta mañana:

silviano:

eso: qué entrevista, compadre.

dejé hace un momento lo que estaba haciendo (intercambiando con maría sobre cómo re-arrancar el centro en la inminente "nueva normalidad" que comienza y revisando dos notas para publicar en el sitio del centro pablo, si cubarte quiere.

y leí, en el teléfono, el texto de la entrevista. vamos a re-difundirla por supuesto ahora e incluirla en el boletín MEMORIA que queremos enviar la semana próxima.

te comento/pregunto:
(...)

3. la entrevista la hizo mónica? bueno el título también.

ná, compadre, muchas felicidades y contentos de acompañarte en este PARA LA ESPERA.

cuando "esto" pase, además de darle respiración boca a boca al centro pablo, vengo a ofrecer(te) (mi corazón pero también) cualquier ayuda directa que pueda servir para acompañarte en este seguir siguiendo que, por suerte, tratamos de continuar practicando.

abra-sones en la espera (de todo lo anterior),

victoriano

Anónimo dijo...

Buena entrvista... solo con guitarra...que bien...´´como en los viejos tiempos´´.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Cuando Silvio se explaya, uno aprende más sobre la vida, la coherencia y los valores que por haber pasado por tres o cuatro universidades.

"Nunca me gustó el público, los escenarios. Yo salí porque entendí que debía y porque quise hacerlo, y sí, puede que haya cogido algún vicio de eso. Uno era más joven y necesitaba probar cosas, probarse cosas, y eso está bien si uno tiene algo interesante que decir; pero tampoco es lo más grande: hay cosas mucho más grandes" Eso es ser honrado.


"Para algunos ahora lo único que hay que hacer es defender el poder. Ha sido espantoso porque nos ha enquistado. Todo lo que cristaliza es muerte". Eso es ser sabio.

Me llevo esta entrevista y este comentario para mi muro de facebook. Allí se necesita una poca de luz.

Frank Dubrocq dijo...

Me encanto la entrevista, los aqui participantes, al menos YO... me senti/mos... tambien parte...choco tambien !

Jorge Fernández Crespo dijo...

Tal vez les resulte útil tener a mano los enlaces a los sencillos del disco referidos en la entrevista.

La Adivinanza (Videoclip)

Noche sin fin y mar (videoclip)

Viene la cosa

Danzón para la espera (videoclip)

La lectura de la entrevista me hizo meditar mucho y en algún momento me indujo a pensar en un dicho alemán: "Esperar un cambio sin hacer algo por este, es como estar parado en una estación de trenes aguardando la llegada de un barco." (Auf Veränderung zu hoffen ohne etwas dafür zu tun, ist wie am Bahnhof zu stehen und auf ein Schiff zu warten)

Carmina dijo...

Silvio, qué bonita la entrevista. Mañana, cuando pueda escuchar el disco, la voy a leer otra vez. Bueno, a lo mejor, casi seguro, la leo otra vez antes, o varias. Lo que quiero decir es que, una vez haya escuchado el disco, la voy a querer leer para entender con más profundidad muchas cosas que dices sobre los temas, por ejemplo. No he querido leer las letras, aunque tuviste la amabilidad de brindárnoslas en el Zurrón, pero es que no me quería hacer trampas. Son manías mías.

Solo unos detalles que me han llamado la atención: lo que dices sobre las canciones en las que ves a alguien, como a Alberto Cortez, me ha parecido una maravilla. Un como ponerte en su piel, en su personaje más bien, un desplazamiento.

Y que Luis Eduardo Aute despertó cuando le cantabas "Noche sin fin y mar", ¡madre mía!, ¡me ha dado un escalofrío!

Y luego: ¿Sabes que yo tengo "Cuando digo futuro" como aviso del teléfono móvil?. Cuando alguien me llama por teléfono, suena: "Yo te convido a creerme cuando digo futuro". También es el sonido de mi alarma para despertar por la mañana. Me llena de buenas vibraciones... Me sigue sonando a "Venga la esperanza..."

Patricia Moda dijo...

Vengo con algo que parece una buen avance:
Una esperanza para los pacientes de coronavirus en estado crítico: probaron con éxito un fármaco ya existente

"Para comprobar la eficacia y la seguridad del acalabrutinib, AstraZeneca iniciará en los próximos días dos ensayos clínicos en los que participarán 200 personas de algunos de los países más afectados por la epidemia, entre ellos, EE.UU., Rusia, Brasil, Perú, Chile y México."

RosaNazar dijo...

A pesar de haberla leído ayer en "La tercera"me encantó la completa.Gracias amado trovador por compartirla

Ernesto Gonzalez dijo...

¿Q podría decir sino q me quedé con deseos de seguir oyéndote? Los poetas auténticos sienten la totalidad, ese misterio al q se le han superpuestos nombres inútiles, como nadie. Y ese deseo de estar con uno mismo de vez en cuando, es otra manera de estar también con todos los demás, desde el silencio q nos une. Eres un alma vieja, te diría un maestro Zen. Y no me importa q suene PICÚO. jaja.

Unknown dijo...

En la antigua Olimpia los atletas participaban descalzos en las competencias, los dioses y los héroes generalmente se describen descalzos, se dice por algunos pensadores que andar descalzo es humildad, y también bienestar. Y Silvio resume ello como una rara especie de atleta, dios para algunos, héroe pata otros, humilde…Por eso, sin zapatos, que sea para su siempre bienestar.

Norma trv dijo...

Wao, Jorge Fernández Crespo, me encantó "Esperar un cambio sin hacer algo por este, es como estar parado en una estación de trenes aguardando la llegada de un barco." Me lo robo!

Unknown dijo...

Felicidades por el nuevo disco, Silvio!

Armando dijo...

Unknown a las 14:30

Y en aquellas Olimpiadas no se permitía el acceso de mujeres porque los atletas corrian desnudos.

No lo embullen, porque sino es capaz de ir a la próxima entrevista "en cueros"

Sender Escobar dijo...

AM Back beiby!!!!
🤣🤣🤣🤣

Ño uffff que sofocon leer 4 entradas de un tirón... (Pausdas por la trabajación, el cocineo y las normales urgencias laborales) A pesar de que estuve ausente solo 3 días les he hechado un menos del carajo... Pero bueno ya estoy al día de nuevo y a joder se ha dicho 🤭🤭🤭

Sender Escobar dijo...

...los últimos días, en los cuales las entregas desde Artemisa y Mayabeque han estado por debajo de lo habitual.

Esto lo copié hace par de entradas y... En el noticiero dijeron hace unos días ( si puse el noticiero para que tampoco dijeran que estoy en contra de todo y creo que reafirme mi credo jjj) las intensas lluvias no habian permitido el flujo de camiones con productos agricolas. Claro es que hay una sucursal de Macondo en Mayabeque y Artemisa y se ha pasado lloviendo todo el tiempo durante estos 2 últimos putos meses. Es una falta de respetación a la inteligencia del cubano argumentar la carencia de un modo tan burdo

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Mónica: ¿Es también un disco sobre la muerte?

Silvio: El disco es anterior, pero sí tiene que ver con la muerte. No es que sea el tema central, pero por ahí pasa... de vez en cuando. Te vas a dar cuenta. Lo que sí te garantizo... es que el que hizo el disco está vivo.
---
Silvio, cuando vi la portada de tu disco, me acordé de la contraportada de Imagine de John Lennon, que alguien después traslapó con la imagen de su cadáver, y me produjo un tremendo escalofrío. El nombre del disco, así como la letra de algunas de las canciones que lo conforman, parecieran tener el mismo tinte, como si quisieras anunciarnos algo, prepararnos para lo inminente. Tu frase "el que hizo el disco está vivo" me da mucha calma y tranquilidad. Ojalá ("quiera Dios") sean más los discos por venir, señal de que seguimos contando contigo, tus canciones, tus reflexiones, tu generosidad...

Sender Escobar dijo...

La partida de Rosita al escenario de la eternidad esta vez no me deja tan triste. Porque tuvo una vida plena. Tengo el consuelo y privilegio de haberla visto de niño en Las Tunas en plenitud de facultades en una presentación que hizo en el teatro de mi ciudad natal y en sus palabras la gratitud hacia el público era innegable. Vaya que a pesar de tener solo 8 años y verla de lejos me enamoré de ella y la secuencia de su vida desde entonces nunca me fue ajena. ¡¡¡Gracias Rosita!!!

Sender Escobar dijo...

Lo que el 2020 sigue empeñado en joder Pau Donés cantante de Jarabe de Palo también tomó el tren de la eternidad con solo 54 años... Espero que encuentre una Flaca que lo llene de besos en el más allá

silvio dijo...

Bueno, Escaramujo, a ustedes los mexicanos no debiera impresionarles la muerte, ya que se la pasan pintándola, disfrazándose y hasta comiéndosela!!!... Espero que cantarle tampoco resulte demasiado raro, en definitiva es una vieja amiga de la que venimos y que lejos de asustar debiera ser como volver a casa (mientras no podamos embromarla y escapar, claro está, jajaja)

Víctor Casaus dijo...

"La muerte
es una puta caliente"

Nicanor Parra

Ernesto Gonzalez dijo...

Medidas de reapertura hoy en la Mesa Redonda

Rosita es otra de nuestras glorias. Debía hablarse de sus presentaciones ante los enfermos en El rincón. Ya se habló de los asilos. Un gran ser humano además de artista completa.

Juglar Rojo dijo...

Muchísimas gracias, querido Silvio.

Estamos expectantes del lanzamiento oficial de Para la espera, y le auguramos buen camino a los 13 temas que lo componen.

Que rica entrevista, con un trovador descalzo y completamente desnudo (en el sentido de cómo nos describe la vida de estas 13 creaciones).

Disfruté tanto tanto leer la entrevista
Y gocé tanto tanto cada canción que hasta ahora ha salido.

¡¡¡Mucha salud y vida, querido Hermano!!!

Orestes H dijo...

Después de leer la conversación reitero sobre el disco lo que dije cuando ví "Danzón para la espera": por su intimidad familiar en este terrible momento de confinamiento obligado, es definitivamente un disco que exterioriza nuestro instinto de conservación y la alegría de vivir.

Gracias otra vez poeta!!!!

Abrazos,

Orestes H

Sender Escobar dijo...

https://www.desdetutrinchera.com/onirica/una-rosa-de-luz/#

silvio dijo...

Tonada de la muerte

Desde el día en que me alumbra,
hijo me llama la muerte,
y así repite mi suerte
entre penumbra y penumbra.
Pero la luz me deslumbra
y siento afán de guardarla,
de rehacerla y sembrarla
para que nazcan ventanas.
Y salgo a fundar mañanas
pese a la muerte y su charla.

La muerte ronda conmigo
hasta muy tarde en la noche.
Yo voy a pie y ella en coche,
silenciosa, de testigo.
Sabe que soy su enemigo,
su hijo desobediente.
Por eso silba entre dientes
una tonada de aviso.
Y yo, aun sin su permiso,
sueño más resplandeciente.

La muerte, madre y consejo,
rompe a afilar la guadaña,
me alza la voz, me regaña
porque no espero a ser viejo.
Traspasando su entrecejo
llego al fondo del secreto.
Y con crecido respeto
veo cómo se deslizan
dos lágrimas por las lisas
mejillas de su esqueleto.

Luis Ramón dijo...

Demás decir que la has vencido Silvio!!!

Orlando Landrove dijo...

Linda entrevista, me reí mucho mientras la leía, sin dudas los que saben el momento exacto para algunos sarcasmos o ironías son personas inteligentes y además con gran sentido del humor. Excelente. Excelente.

Sobre esperar en una estación de trenes a un barco...bueno, pronto esa frase dejara de usarse para el sentido que busca. Ya hay hay muchos aeropuertos con líneas de trenes y atracaderos para cruceros con metros para que los turistas vayan rápidamente a visitar los destinos.

Sobre el escrito de Ernesto en el Granma, confieso que si bien no tuve total claridad de todo, al menos pude distinguir que trataba de buscar la virtud y algo de la belleza y el comportamiento digno. Y también de reclamar aquellos que usan la palabra del apóstol, salidas de contextos para sus intereses temporales o para salir del paso o para tratar de oportunistamente ponerse por encimas en un discurso o alguna confrontación

Luis Ramón dijo...

Ojo con el otro loco en Brasil.
https://actualidad.rt.com/actualidad/356334-bolsonaro-podria-autogolpe-militar-poder

Unknown dijo...

De una hija a su Padre que le envió la entrevista de "Silvio sin zapatos".
Gracias por Silvio Papá
Para:rddavalos@yahoo.es
jue., 11 de jun. a las 4:16 p. m.
Papá gracias por enviarme la entrevista de Silvio, me encanta es un poeta y un soldado con guitarra en mano . Besos mil

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/355880-policia-patriotica-espana-guerra-sucia-rajoy

Algo de la corrupta política española.

Estando en África en ocasiones veía las transmisiones de Televisión Española de las sesiones del Congreso de los Diputados. Las discuciones entre partidos, en aquellos tiempos de Rajoy, daba dolor de estomago.

Rodrigo Riquelme dijo...

Gracias Silvio por este nuevo trabajo. Fue larga la espera de 5 años. Un gran abrazo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Yo y mis asociaciones de ideas: "Descalzo y con guitarra" me hizo pensar en "Desnuda y con sombrilla".

Patricia Moda dijo...

Silvio en esto que dijiste: "- El disco es anterior, pero sí tiene que ver con la muerte. No es que sea el tema central, pero por ahí pasa... de vez en cuando. Te vas a dar cuenta. Lo que sí te garantizo... es que el que hizo el disco está vivo.", se nota en las pocas que escuché y en algunas que leí, como ya dije me sentí curiosa y adelanté en el zurrón.
En fin, lo que quería decirte es q, aunq aún no conozco la música y no leí todas, que es verdad que tiene q ver con la muerte, pero no he notado justamente nada trágico, en algunas incluso pareces jugando...
Así que cuando dices ahora "el que hizo el disco está vivo.", se percibe mucho. Además q uno te percibe bien vivo sin disco también, jajaja.

Ricardo J Machado dijo...

CASCADA DE ERRORES .Hoy inventaron lo de los combos.Hace unos días lo de ventas on-line descabelladas .Hace un tiempo una ley de cooperativas contradictoria y castrada QUE SE ATREVIERON A PONERLA EN LA MESA DEL PRESIDENTE PARA QUE LA FIRMARA ..Un poco antes el ¨experimento¨ que desapareció en días el transporte privado de la capital tan útil en momentos de apuro .Y otras medidas que han dañado en profundidad el clima sociopolítico del país .Todas sin estudios previos ,ni consulta con los expertos .Ningun dialogo con los implicados .Sin buscar opiniones diferentes . Tienen una mentalidad predigital ;ignoran las consecuencias en las redes .Como si estuvieran en 1980 -Despúes algunos piden disculpas .Si el presidente no les pone coto a todos estos salideros de gobernabilidad la confianza y credibilidad que se ha ido ganando con su trabajo se la van a escamotear .Su alternativa inmediata no es otra que poner a sus asesores a elaborar un directorio telefónico con los nombres de los expertos ,-investigadores contra curriculum- y antiguos ministros y funcionarios experimentados (los tienen en sus casas multiplicados por cero lo que casi ningún país serio se atreve a hacer) para crear un filtro por el que tengan que pasar cualquier iniciativa de cualquier organismo que pueda afectar el prestigio y la confianza del presidente . Tener el número de los que saben .Hay que retirarles la confianza .No se la merecen .El liderazgo es como un maletín con un conjunto de recursos dentro .Cada vez que ud, saca uno para resolver un problema y falla ,pierde credibilidad .Si acierta ,la incrementa . Los fallos reiterados terminan por agotar el liderazgo .Si ,es algo que se agota , tiene vida limitada.Lo dice la ciencia .El gobierno cubano a veces da la idea que en ese maletín de credibilidad y confianza-es la clave del liderazgo- cualquiera mete la mano saca lo que quiere y hace lo que le da la gana .Póngale llave presidente porque nadie sabe cuales son las intenciones . No siempre es incompetencia .No se trata de esperar que busquen un equilibrio entre la planificación centralizada y los intereses de los actores sociales Ni de que se percaten de que no se pueden hacer los cambios económicos que aprobamos sin hacer cambios políticos .O que se acaben de dar cuenta de que el asunto no es cambiar la mentalidad sino cambiar a la gente .Se trata simplemente de no permitir que sigan haciendo disparates a nombre del socialismo.

Patricia Moda dijo...

Silvio, vuelvo, te leí del Dr. Schweitzer, hace poco terminé de leer "Son las 10 Dr. Schweitzer" una pequeña obra de teatro que termina con su captura.
De verdad que es un hombre impresionante, era su misión y dejó a su mujer e hijos para ir en su amada Africa a levantar un hospital y atender a los pobres.

Cuando hablas de Lúcifer, te recomiendo te va a gustar, es muy interesante, un libro pequeño de Charles Lewis: "Cartas del diablo a su sobrino". También te vas a divertir un poco.

Y me morí de risa con lo del FB, cuando veo Patricia en qué estás pensando? no me sale coño pero me río y digo "y a vos qué te importa!".
Recuerdo cuando recién empezó y la gente no sabía bien qué poner, leías cosas como "Salgo a comprar una Coca Cola y vuelvo...", y ahí digo "y a mi qué me importa!"...

Ricardo J Machado dijo...

Envié un comentario sobre el artículo de Ferrán .No mencioné los sindicatos para mi no es prioridad Lo escribí pensando en su libro .Cuando lo leí confirmé mi tesis de que el socialismo es una sociedad infantil .Lo repito solo 100 años contra 800 el capitalismo .Chupamos de la ubre soviética y también algo de la ubre de la China de Mao .Ambas estaban contaminadas .Cuando los chinos curaron su ubre y esta producía alimento sano y comenzaron a generar riquezas al mismo ritmo que sacaban millones de la pobreza entonces empezamos a mirar esa vaca con recelo . Revisé cientos de paginas de diferentes tomos de Jiamzemin y Xi yimpin .Solo este último dedica unos párrafos al papel de los sindicatos .Los temas que predomiman son el arte de gobernar,la importancia del trabajo teórico, el potencial del capital privado ,la moral está por encina del talento Nos asusta el desarrollo ,porque no sabemos que hacer con él .A muchos les gusta la pobreza porque han aprendido a administrarla. No soy partidario de chinificar la sociedad cubana .Pero es una insensatez no estudiar en detalle el socialismo asiático .El aparato estatal cubano es como una organización que agrupa diferentes entidades como si fueran personas de distintas edades .Las maduras y mayorcitas se ocuparon de organizar el ejército y la seguridad ,las relaciones internacionales ,desarrollar bailarines y boxeadores médicos y músicos . Se que me repito Las otras relacionadas con la agricultura ,la economía ,las relaciones de propiedad tienen mentalidad como de niños de 6 años .No han llegado a la edad de la razón . No es una critica es una caracterización .Solo para entender el problema . La alternativa es entre un niño que se orina en los pañales y un viejo canalla que se hace caca en los calzoncillos .Revolucionarios del mundo cojan calma .

silvio dijo...

Patricia, Cartas del diablo a su sobrino es un clásico, entre otros que escribió C.S.Lewis. Por ahí lo tengo, lo disfruté muchísimo.

Patricia Moda dijo...

yo lo tengo siempre bien a mano en mi biblioteca, cada tanto releo alguna de las cartas, es fantástico.

Supongo que ya sabrías que Lewis y Tolkien eran muy amigos.

silvio dijo...


Machado, empezamos a mirar a los chinos (y a los vietnamitas) con recelo porque nos sigue preocupando más que haya ricos a que haya pobres.

tony antigua dijo...

Lo que dice el Prof. Machado me recuerda lo que hace años me dijo el socio extranjero de una AEI: el Gobierno de Cuba es el mas eficiente del mundo manejando las crisis. Tiene mucha experiencia en ellas, porque es incapaz de conducir la normalidad de manera ascendente.
Reconozco que entonces no le entendí.

Alberto dijo...

Excelente entrevista. ¿Se habrá planteado Silvio un regreso a Nicaragua después de doce años de la última vez?

tony antigua dijo...

Sin embargo, discrepo del profesor en cuanto a la prioridad de los sindicatos.
Si nosotros vamos a liberar todas las fuerzas productivas utilizando herramientas de mercado y el capital la escala que sea, sera imprescindible que los trabajadores tengan medios propios para defender las conquistas de la Revolución, sin gobierno ni partido que hable por ellos.
No solo creo que los sindicatos son vitales, sino que creo que los cambios en la estructura economica deben ir acompañados de un fortalecimiento y democratización de la organización sindical, que hoy deja mucho que desear.
Ya sabemos la cara oculta del desarrollo chino y si algun pais tiene condiciones para asimilar aquellas experiencias minimizando los defectos, es el nuestro.
Abrirnos al mercado y la iniciativa privada con estos sindicatos dependientes politica y financieramente del gobierno y con dirigentes superiores que no salen de la masa, es un serio riesgo.

Ariel dijo...

Son de la muerte

(Frank Delgado)
Versión de Frank Delgado

Vino a buscarme una amiga
en el medio de una hazaña
vestida con un capote
y portando una guadaña.

Seguro que en un mal día
me he atravesado en su senda.
No señor, pues es que mi nombre
anda apuntado en su agenda.

Le dije: no tenga prisa
que no es un asunto urgente.
Me dijo: está bien, de acuerdo
tú eres mi último cliente.

Y elaborando mi estratagema,
pues yo pensaba en la muerte ajena,
en los pilotos, en los suicidas,
y en lo linda que es la vida.

La muerte y yo conversamos
sobre temas de la vida,
del deporte, la cultura
y de la traición de China.

De la ropa que se lleva,
de los gritos de la moda,
de la pintura moderna,
y hasta de Cristo y Mahoma.

Y ese capote que llevas
y que tanto te incomoda,
te digo de buena mano
que está pasado de moda.

Y sin ese capote de lana
me voy contigo de buena gana,
al paraíso, para el infierno
pa' cualquier cementerio.

Al otro día la muerte
vino vestida de raso
y como buenos amigos
nos dimos un fuerte abrazo.

Ahora sí que te llevo,
me dice muy compungida,
y yo mirando su osamenta
le digo en forma atrevida:

Por avances de la ciencia
en su forma y contenido
de materiales sintéticos
ya se fabrican tejidos.

Y con una pielcita lozana
me voy contigo de buena gana
al paraíso, para el infierno
pa' cualquier cementerio.

Al otro día con sus enaguas
y una piel fresca como la mañana
venía cantando su buenaventura
para dar muestras de su identidad y su saña
aún llevaba en su mano la guadaña.

Cuando la veo, así nomás le digo:
bota esa mierda, que tú no vas a segar trigo
y vámonos andando con el alba.

Cuando llegó cantando inmaculada
y despojada de sus simbolismos
cualquier humano me diría lo mismo:
quiero una muerte con buenos sentimientos
que vista y calce al modo de estos tiempos
para decirle en forma agradecida:

Tú no eres muerte,
tú eres la vida,
tú no eres muerte,
caramba, eres la vida.

Muerte perversa,
estado de coma,
con mi inexperiencia,
te jodí cabrona.

Y te jodí un diez de octubre
y te jodí un dos de enero
y un diecinueve de julio
y te jodo el año entero.

Y mira tú no me digas
que ya no puedes vivir
la del amor intolerable
la que se cree bonita y no lo es.

Llegó la muerte a buscarme
cuando estaba agonizando,
pero me vio tan alegre
que dijo que era jugando.

Espero que cuando vuelvas
ya te hayas tecnificado
pues yo mi tumba la quiero
con aire acondicionado.

Ahora yo te jodí,
un día me joderás por eso,
muerte perversa
ahora andamos en paz.

Roberto dijo...

Silvio, que maravilla de disco nos has regalado para estos tiempos. Las canciones están muy interesantes y hermosas en texto y música. Ahora solo queda disfrutar de esta nueva entrega.

"El que pida más, es un goloso..."

Carloncho dijo...

Querido Silvio, gracias por compartir esta conversación que me pareció muy amena. En efecto, la original que publicas, permite entender el contexto de tus ideas y pensamientos.

Ya tuve el placer de degustar todo el disco. En YouTube en tu canal está disponible para todo el que pueda por allí.

Todo el disco es hermoso e íntimo, escenario que lo propicia la voz y la guitarra.
Después de vivir me encantó.

Se acabo la espera, ahora a degustarlo con calma.

Un abrazo desde Bogota.

Frank Dubrocq dijo...

Con Permiso de Machado, tomo esta frase:
" Nos asusta el desarrollo ,porque no sabemos que hacer con él .A muchos les gusta la pobreza porque han aprendido a administrarla "

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Brillante el razonamiento de Machado, que no por ¿repetido? deja de ser certero, así como lo que tony antigua dice no haber entendido en el momento lo que le dijo el socio extranjero. Me sacó la idea del cerebro -ya que no "la palabra de la boca".
Somos expertos en el manejo de situaciones críticas.
Quizá por eso dejamos que lleguen a producirse, para sentirnos en zona de confort, como pez en el agua, y no prevemos (ahí me incluyo inmerecidamente, ya que lo único que he dirigido más o menos han sido grupos musicales).

Ernesto Gonzalez dijo...

APERTURA 1ERA FASE PRÓXIMA

Ernesto Gonzalez dijo...

Los riesgos son difíciles de asumir pero sin tomarlos no hay crecimiento.

Anónimo dijo...

Frank,el problema es que cada vez tenemos mas pobreza y seguimos luchando no ya contra la riqueza si no contra la supervivencia.Me pregunto de que estaran viviendo los carretilleros y timbiricheros que han desaparecido de mi barrio;sera´ que ya son ricos?.R3.

Norma Maria dijo...

Ya lo escuché, de repente soy aquella niña que su madre le decía escucha hija lo que dice .
Tengo nostalgia de esos tiempos.
Que maravilla.

silvio dijo...

Le mandé a Ferran los mensajes de SergioJoel con los fragmentos de lo que Che dijo en 1961 sobre los sindicatos. Esta fue su respuesta:

E pure si muove
Juan M Ferran Oliva

silvio dijo...

Qué hacer o decir este 9 de junio
Marta Valdés / lajiribilla@cubarte.cult.cu
A Laidi

Ya a sus 22 años, Roberto Fernández Retamar había descubierto que existe un entramado sonoro entre la letra escrita y la palabra leída, por donde es posible filtrar la poesía y, también, hacer realidad la idea. Con verdadero arte de magia, esta virtud le acompañó de por vida.
Traía consigo esa gracia de colocar las cosas por escrito en el ángulo exacto desde donde cualquier contorno es capaz de definirse con la máxima nitidez, cualquier misterio acaba por revelarse, cualquier forma del conocimiento se hace amable, más allá de lo posible.
Tocados por el dulce sobresalto de cualquier primerizo, debutábamos, él como Profesor Auxiliar en la Cátedra de Español y nosotros como estudiantes, en la carrera de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana. La diferencia de edad era mínima entre ambas partes pero, desde el primer encuentro, su poder de entrega por medio de la palabra hablada o leída en voz alta le hacía agrandarse ante nuestros ojos. Alzábamos la vista para decirle cualquier cosa y le tratábamos de usted. Atenta a su lectura de unos versos de Garcilaso, un pasaje del Quijote o un párrafo de Unamuno, aprendí de él casi con rabia y para siempre, cómo leer de veras.
Nunca he olvidado sus rituales de aquellas tardes en el recién estrenado edificio de Zapata y G, sobre todo cuando se dirigía a la pizarra y desplegaba la caligrafía especial, inimitable, que se había inventado para las letras y los números. Quien más y quien menos en el aula trató, inútilmente, de apropiarse de aquel estilo que debió haberse originado, desde la infancia del joven, en la verdadera devoción que muchos de los nativos de la tercera década del siglo veinte adquirimos a nuestro paso por el Cristo A B C de la Cartilla, y consolidamos en el buen cuidado de poner los puntos sobre las íes, borrar sin emborronar y no salirnos de la raya. Toda una cultura donde sacarle la punta al lápiz, fijar el margen y llegar a tener una buena letra, fue una misma cosa y tuvo fuerza de ley.
Pongo en orden algunos pensamientos y me pregunto cuántos minutos tuvieron las horas de Roberto Fernández Retamar en esos casi noventa años vividos, trabajados, explorados desde su imperiosa necesidad de hallar el punto de vista esclarecedor que armaba o desarmaba la verdad en torno a cualquier tema o acontecimiento y hacía aflorar la razón de ser de cualquier cosa.
Faltando en realidad muy poco tiempo para la conmemoración de sus noventa el poeta cerró los ojos y se marchó, sin darse cuenta de que, por más que se hubiera esforzado por dejarnos todo en orden, su ausencia física nos estaría lanzando a donde nunca vamos a dar pie. En la zona del alma donde se guardan las cosas bellas que nos ha tocado vivir, un recuerdo mal colocado es una piedra atada al tobillo que —inconsolable— puede irse al fondo sin remedio y convertir cualquier episodio pasado o por venir en un pasaje inservible hacia ninguna parte, y lastimar.
Cualquier cosa es capaz de pegarse a un recuerdo. En la solapa de alguno de sus dos únicos trajes de los primeros tiempos, puedo enganchar un ramito de mi mata de nomeolvides. En cualquier ojal de su camisa de once varas con botonadura de fabricación nacional, otro ramito, por similar, se vería precioso. El gran dilema es qué hacer o decir este 9 de junio.

Ricardo Seir dijo...

Silvio muchas gracias por este regalo inmenso de un disco sólo a guitarra. Por fin!
Hay un punto de la entrevista que me llamó mucho la atención, el origen la canción Modo Frigio, que la soñaste. Dices "hay canciones que sueño". Me llama la atencion porque me acabo de terminar un libro fascinante, interesantísimo que se llama "Why we sleep" (por qué dormimos) de un neuro científico que ha dedicado toda su vida a estudiar el sueño, Matthew Walker. Es un libro que va desde el concepto de que es dormir, pasando por la importancia fisiologica de dormir (un adelanto, dormir menos de 7 horas es causante de un sin fin de enfermedades desde Alzheimer, diabetes, cardiopatias, etc) hasta la importancia del sueño por el lado cognitivo y creativo, todo basado en estudios cientificos controlados de muchos años.
Hay un pequeño capítulo que cuenta como grandes obras "se han soñado", desde la tabla periódica de Mendeeleev, pasando por Yesterday de McCartney. Cuenta también que Keith Richards duerme con su guitarra y una grabadorcita al lado de la cama por si sueña algo y se levanta para tenerlo fresco. Cuenta la historia que después de un concierto en clearwater en 1965 se levantó en la mañana y vio que el cassete habia corrido hasta el final. Se dijo que no era posible porque él no se había levantado esa noche, pero cuando puso el cassete estaban los primeros compases de "satisfaction" en una version fantasmal, seguido por ronquidos.
En fin, me dio curiosidad si es algo que te pasa a menudo y si no es mucha pregunta cuales otras canciones has soñado?
Les recomiendo ampliamente el libro. Les va a abrir los ojos a muchos acerca de un misterio como lo es el sueño.

Ricardo Seir dijo...

Julio Mitelman, yo le prenguté lo mismo hace dos entradas y esta fue su respuesta (con tu permiso Silvio):

Silvio dijo:

Bueno... en música existen dosillos, tresillos y también cinquillos, que son grupos de notas, figuras que, dentro de los compases, representan ritmos. El cinquillo cubano, que tiene su ritmática particular (porque hay otros cinquillos), es lo que caracteriza a nuestro baile nacional: el Danzón: Pam-papám-papám (lean en voz alta esos pampanes y sabrán a qué me refiero (aunque el ritmo del danzón se completa con dos notas más: Pam-papám-papám-pámpa.

Salón binario es una metáfora de compás, porque el Danzón se hizo popular en los salones de baile que existían en el siglo XIX y porque se escribe a dos tiempos (tiempos binarios: dos o múltiplos de dos).

El Danzón fue creación de un músico cubano y matancero: Manuel Faílde. Gloria a su talento.

silvio dijo...

Ricardo, en los 70 yo también dormía con una minicasetera al lado y muchas veces también con la guitarra; otras la dejaba al lado de la cama. Sueño con serpientes fue así, la soñé, desperté y la grabé y en la mañana la ordené un poco y ya. Con otras que no recuerdo también. La música, el obstinado que sirve como base a Modo frigio fue soñado así mismo, lo que no me levanté de noche, lo recordé por la mañana. No sé pero me parece que le pasa a mucha gente, supongo que a músicos y a escritores.

Orestes H dijo...

Después de un manejo maduro y ejemplar del enfrentamiento a una pandemia que sigue tragandose vidas y naciones, el gobierno cubano presenta en voz de sus máximos funcionarios de gobierno y estado un programa de recuperación en el que advierte honestidad y laboriosidad.

En próximas semanas ministros y directivos explicarán en detalles el programa de recuperación y, como explicó el Primer Ministro Marrero, abordaràn integralmente los temas incluyendo el abordaje de las preocupaciones ciudadanas.

En lo personal, viendo como está el mundo celebro que mis dirigentes conduzcan el proceso dando la cara, sin complejos y honestamente. Recuerdo a Fidel.

Como todo ciudadano comùn tengo expectativas en las actuales circunstancias y aspiro a que el gobierno a todos los niveles marquen la pauta en la iniciativa local a la que se ha llamado.

Ratifico mi confianza en quienes nos conducen y en su capacidad de liderazgo cuando el mundo sigue siendo un pademonium.

Abrazos,

Orestes H

Luis Ramón dijo...

Silvio, mi Malvita también me alivia un no tan viejo dolor en el corazón.

Orlando Landrove dijo...

Algunas veces lo he tratado de decir amigos. La URSS en una de las 2 crisis más agudas del siglo XX, la segunda guerra, se resurgió casi de sus cenizas y derrotó a la maquinaria imperialista alemana. Con una organización y un sentido del deber ajustado como un reloj suizo. Sin embargo en tiempos normales se desmoronaron. Cedieron la espada. Ya las generaciones no eran las primeras. La evolución de la vida les dio la oportunidad y no la supieron ver ni aprovechar.

Los chinos? Digan lo que digan. En 40 años han sacado 500 millones de la pobreza ( y extrema por cierto). Es una proeza y un sí rotundo a su sistema de reforma y apertura. Su pueblo está feliz, los ricos y los que no lo son, juntos yendo hacia sí futuro y disputando justamente al rey actual. Valiente y patriota la figura de Deng Xiaoping que sí cambió lo que tenía ser cambiado

Patricia Moda dijo...

Me voy dormir con el corazón contento, ya tengo el disco.
Gracias Silvio

Orlando Landrove dijo...

Asi es Silvio, eso de soñar "creaciones" también les pasa a los cietificos e investigadores, que a veces se sueña soluciones o hipótesis que con la cabeza caliente en ocasiones no se "da pie con bola"

Victoria dijo...

Querido Silvio, me gustó la entrevista, me imaginaba que los amigos que perdiste en los últimos meses dejaron huellas en tu música, y parece que también en tu manera de apreciar todo lo que te rodea. Lo que parecía lógico a los 20, ya no lo es tanto, o perdió importancia.

Por favor podrías subir las letras de las canciones, hay frases que quiero descifrar.... como una que dice "Una sombra devorándome el amor" es muy triste. ¿ es posible?
Modo frigio es espectacular, tiene unos acordes extraños, novedosos.
y Después de vivir.......snif.
Si cuando duermes te llega la inspiración, ¿quizás Dios te susurra esas canciones? En la película Mozart, Salieri no ve borrones en las partituras de Mozart, muy impresionado dice: " Es como si Dios le dictara la música"

Te quiero mucho querido trovador, gracias por existir, gracias por tu música.
besos y buenas noches.

Ernesto Gonzalez dijo...

Marta es una fuente incesante. Q sobresaturación de belleza ha resultado de esta triada: Marta, Retamar y Silvio. ¿Podré dormir?

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Gracias Ricardo por repetir la explicacion que no habia visto 😊. Estoy disfrutando de a poco de las canciones. Abrazos felices.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC.

Gracias por esta nueva obra Trovador, de a poco digiriendo cada tema, agregarlo a tu discografía es como acomodar a una gran familia (como la mía, sanguínea y de la vida, sin soberbia) a la mesa.

Excelente entrevista, leí anoche la de la tercera, que parece tu informante oficial para Chile ... jajaja. Se pierde siempre + de algo con la censura/edición.

Ernesto Gonzalez dijo...

https://cnnespanol.cnn.com/2020/06/11/este-es-el-verdadero-peligro-si-donald-trump-pierde-las-elecciones-de-2020/

ALERTA. ESTO BIEN PODRÍA SUCEDER

Ale Islas dijo...

Muchas gracias Silvio, es maravilloso conocer el motivo de tus poemas hechos canción.
Disfrutaré poco a poco cada canción hasta aprenderla y comprenderla.
Se acabó la espera,
nuevo disco llega.
Te admiro siempre.

Pedro Alfonso dijo...

Silvio,

gracias, gracias, gracias por este disco. Lo escuché cuando salieron todas las canciones en Youtube por la tarde y ahora a las 12 en punto cuando salió en Spotify. La intención fue la de dormir con el corazón lleno, pero ahora no puedo dormir; me siento realmente emocionado. Qué lindo el arte que tiene ese alcance. Una vez más, gracias.

Posdata (esta no está dibujada en una nube): Me acabo de enterar que Dylan también lanzará un álbum la próxima semana. ¡Venga la esperanza!

Joseaugusto Mejia dijo...

Silvio: Quizás nos puedes contar si en “Para la espera” hay un orden en las canciones. Por aquello de disfrutarlo con el arco dramático intencional del creador.

Un abrazo socialmente distanciado.

Jose.

natty dijo...

.... y la posdata
dibujada en una nube....

Besazo

Mayra dijo...

Querido Silvio, apenas amanece y ya estoy disfrutando de esta maravilla de disco que nos has regalado...

¡Hermosísimo! ¡Muchísimas gracias!

Un abrazo transoceánico,

Mayra

Félix Sautié Mederos dijo...

Mi comentario del día

ALBRICIAS POR EL PLAN DE RECUPERACIÓN EN CUBA. MIS PRIMEROS PENSAMIENTOS

En mi educación cristiana el triunfo sobre la muerte con el Amor a todos sin excepciones de sus ideas, sus posicionamientos e incluso sus actitudes, confieso que siempre lo hube de ver como una concepción utópica esencial con la cual trabajar por la vida y por el futuro. Nunca me imaginé que en mi vejez en las postrimerías de mi existencia terrenal, iba a encontrarme con una realidad tan esencial y hermosa en lo práctico concreto como la que estoy viviendo. Confieso que estos fueron mis pensamientos, mientras veía por la televisión cubana La Mesa Redonda en la que el Presidente Miguel Díaz-Canel junto con el Primer Ministro y el Viceprimer ministro del área económica, anunciaron las medidas de recuperación que con un plan concreto de tres etapas en su primera fase Cuba avanzará en los próximos días de manera gradual y asimétrica en sus provincias hacia la Nueva Normalidad. Algo evidente se hizo realidad: Cuba ha logrado controlar la epidemia mientras que en otras partes del mundo todavía se enseñorea la muerte sobre la vida; y en Cuba ha ganado la vida sobre la muerte. Mr. Trump instrumentará nuevos ataques y sus acólitos aplaudirán los recrudecimientos del Bloqueo y de la Guerra Económica. Nada de eso nos va importar para seguir adelante; allá ellos con sus terrorismos y genocidios. Quizás deberían recordar que el genocidio es un crimen que no prescribe. De seguro habrá otro Nuremberg, quizás yo no lo vea, pero será. Los pueblos no se suicidan y en el Norte Revuelto y Brutal ya se revolucionan, mientras que el Covid tristemente le va ganando la guerra a Mr. Trump. 12 de junio 2020

http://felixsautie.com/articulos.php?24-albricias-por-el-plan-de-recuperacion-en-cuba-mis-primeros-pensamientos

Ricardo J Machado dijo...

¿PARTIDO O SINDICATO COMO CONTRAPARTIDA?
Veo la discrepancia del cro Antigua acerca de mi punto de vista acerca del papel del sindicato y la comprendo ,Quizás debí explicarme mejor .No niego la importancia del sindicato lo que planteo es el orden o secuencia en que deben ser fortalecidas nuestras instituciones .Primero hay que consolidar la empresa ,el nivel ético y profesional de los cuadros ,¿Qué puede hacer un buen sindicato si la empresa no sirve? El la va a arreglar ? .En realidad estaba pensando en términos de las empresas privadas sean cubanas o extranjeras . .Aunque en este asunto no tenemos como base una investigación de sociología política ,me atrevo a adelantar mi opinión a manera de hipótesis .Mi criterio es que debe haber una contrapartida en estos casos y esa debe ser el partido , mas que el sindicato .Reitero es una hipótesis no una tesis .Creo que el partido -a reserva que debe reinventarse- me parece una entidad mejor estructurada y con mayor experiencia que el sindicato para dialogar y discrepar de la administración .Mi experiencia con empresas mixtas es que hay parte del personal cubano le menea el rabito al extranjero . Creo que el partido tiene mas recursos para evitar eso que el sindicato ,que no lo excluyo ,pero primero hay que fortalecer el partido .Será que tengo predisposición porque la mayoría de los cargos que he ejercido han sido por el partido y siempre he mirado con el rabo del ojo a la administración vigilando sus excesos ..En realidad lo que mas me preocupa es una inversion en gran escala de capital cubano proveniente del extranjero .Las esferas de corrupción en China y Vietnam han estado principalmente vinculadas a la penetración del llamado de ¨los ciudadanos de ultramar .Un ejemplo de mi experiencia .Estaba asesorando una empresa mixta y el subdiretor cubano recibió la invitación de los directivos extranjeros de un paseo en yate un fin de semana y lo aceptó .Como siempre hay un ojo que te ve el dato llegó al núcleo y fue sancionado con razón .Muchas empresa capitalistas incluyen entre su código de comportamiento el exceso de familiaridad con extranjeros y con clientes ,porque su experiencia les ha demostrado que esas relaciones suelen ser tóxicas Son severos por ej con la recepción de regalos ,que están en la obligación de informar .Hay empresa s capitalistas con ética ,pero no son muchas.
El director cubano sancionado no tenia justificación plausible para aceptar la invitación ,que por otra parte debió estar claramente explicitada por la organización política y también por los niveles superiores da la administración cubana de la dirección del partido .Aunque creo que es algo tan ovbio que no hay que ponerlo en un papel . .El director de marras al poco tiempo terminó en Miamilo que nunca me sorprendió .Pero que pasaría si un inversionista privado cubano invita a su yate a una hermana o prima que esta casada con un juez de alto rango ,o un compañero del sector de la seguridad o directivo del partido ,Ya es una asunto de familia que no era el caso del susodicho .Como se ve el partido ,en mi opinión es el indicado ,sin excluir el sindicato .Pero este asunto puede rebasar los límites del espacio de SC porque tiene implicaciones conceptuales y académicas .

Armando dijo...

El Plan de recuperación excelente.

Ahora habría q demostrar cuan disciplinado somos y cuan organizados estamos para hacerlo cumplir.

Solo me imagino como guardar la distancia en el P14, q conosco,a las 8 am en la Lisa y Marianao, por ejemplo.

tony antigua dijo...

Gracias por su aclaración, profesor Machado.
Su argumentación se centra en el control de la empresa, cosa que los chinos al parecer han resuelto exitosamente con la herramienta partidista aun en condiciones de propiedad privada.
Sin embargo mi punto no es ese, sino la necesidad de aprovechar la experiencia china en todos los sentidos y no solo los positivos. En cuanto a derechos laborales y condiciones de trabajo, las referencias que tengo es que todavía hay mucho por mejorar alli, aun dentro del logro impresionante en cuanto a reducción de pobreza. En ese plano, considero que los trabajadores deben tener su propia voz, sus propias organizaciones y Cuba tiene una rica tradicion sindical, (hoy burocrátizada y mediatizada por el propio Partido), tradicion que no debe desecharse.
No es mas que un matiz, en general me parece acertado su planteamiento de tomar en cuenta los resultados de la experiencia china, sin copiar.
A quienes replican que los cubanos no somos chinos, siempre les digo, tampoco somos rusos o tartaros y llevamos décadas con un sistema creado por ellos y que ya ni ellos mismos utilizan.
Mi respeto para Usted.

Rojo ciudadano dijo...

A pesar de mis intentos juveniles soy incapaz de lograr una nota con ningún instrumento. En la Vocacional donde estudié había muy buenos profesores de apreciación artística y por sugerencia de uno de ellos y de un amigo me lancé un día a tocar un saxofón. Acompañé a mi amigo, quien tenía talento innato para la música, y vi con la naturalidad que aquel muchacho tocaba y me dije " ná es súper fácil". Me da un poco de alergia meterme cosas extrañas en la boca pero me sobrepuse y por fin me llevé la boquilla aquella con olor a saliva a mis labios. Cuando las venas estaban a punto de reventar sólo logré que saliera por aquel laberíntico y dorado instrumento una especie de pedo gigante con silbido final. Lo intenté varias veces hasta que a la media hora me convencí de que los ojos del profe por debajo de sus espejuelos eran una confirmación de que la risa de mi amigo estaba justificada. Debe ser por esa incapacidad mía para elaborar música que no comprendo cómo es posible que un ser humano la haga primero para luego complementarla con una composición de tanto vuelo poético. Con esto no pretendo que se me explique ese proceso porque en definitiva mi perplejidad, de seguro, será mayor. Eso algo absolutamente incomprensible para mí. En lo que sí tuve mucho éxito fué haciendo poemas( impublicables) pero ciertamente muy efectivos para enamorar un poco más a las mujeres que me dieron el chance de colarme en sus intersticios cardiovasculares. También pude comprobar que algunos amores se hacen más poderosos cuando sobre un colchón destartalado y sin tiempo para sábanas uno se pone a defender con pasión sus ideas mientras se escucha de fondo un poema musicalizado o más bien una música poetizada. Cuando algún amigo me pidió una sugerencia musical para alcanzar el Nirvana amoroso, es decir, el poder inagotable de no cansarse haciendo el amor con la novia, siempre le dije mi fórmula invariable. Pon algo como este poema que dicen fué antecedido por una composición musical.
"Te quiero salvar de tu desnudez
En pleno centro de la soledad
Me quiero salvar haciendo revolución
Desde tu cuerpo de cristal.
Algo nos está pasando
Ayer te leí una mano
Y cada dibujo al verme me interrogó....."

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Igual que somos muy buenos gestionando crisis, somos magníficos elaboradores de planes. 103 páginas tiene el del regreso a la normalidad, según el Primer Ministro. Todo un libro.
Ayer caminé la calle Martí de Msnzanillo, el centro comercial. Grandes aglomeraciones de personas... ¿Para comprar comida o aseo? Nada de eso. Para hacer gestiones en el correo, CADECA, la western. Me picó la curiosidad y fui a los bancos. La misma historia.
En el correo funcionaban solo dos ventanillos de seis. En la CADECA la cola era enorme para hacer extracciones de wester Union pero solo había una persona prestando ese servicio mientras 3 cajeros estaban subutilizados.
Esa anormal normalidad es a la que no deberíamos permitirnos volver. Una anormal normalidad en la cual un cliente no es un sujeto al que se le deba un mínimo de respeto, un cliente es un sujeto de colas. Colas por todo lo imaginable, no sólo por artículos de primera necesidad en déficit. ¿Y el tiempo? ¿Vamos a volver a la anormal normalidad en la cual nuestro tiempo no cuenta? Porque tiempo en cola, es tiempo muerto.
Siempre me acuerdo de aquella frase que Salgari puso en boca de Sandokan ante el dilema de atrasar el asalto a Mompracen para rescatar a Yañez de Gomera: "Huyendo de las aparentes pequeñas cosas, jamás se lograrán las grandes".

Rojo ciudadano dijo...

El error de nuestro país no es solo haber copiado a los soviéticos y ahora pretender hacer lo mismo con los asiáticos. Es doble nuestro error pues parte de que las soluciones sólo pueden venir desde afuera y desde arriba. El país acogió con facilidad el Socialismo de Estado porque es un sistema que privilegia el poder desde arriba y según mi criterio es el verdadero origen de casi todos nuestros males. Con todo respeto digo que si el futuro de este país va a seguir siendo ejercer el control desde arriba obviando el poder de los trabajadores muy jodidos estamos. De verdad no quiero imaginarme a este país rodeado de millonarios con sus yates restregándoles al pueblo, a las mayorías, en la cara la opulencia que lograron un grupito de elegidos. Ante esa imagen me imagino que el pueblo se diga " oigame tantos sacrificios, tanto nadar para morir en la orilla"

Orlando Landrove dijo...

Tuve la oportunidad de vivir en China por 1 año, por cuestiones de trabajo. También de pasar algún tiempo en algunas ciudades. De manera general mi impresión fue la de un pueblo muy trabajador, muy sacrificado, pero que también encontraba resultados a su sacrificio. Vi literalmente como desde un jueves a un lunes se construía una barbería desde las paredes hasta el lunes donde había gente pelandose (material Pladur claro está, pero una barbería con todos los hierros!), Vi como en 4 meses terminaban de construir cerca de 50 pisos de unos de los edificios más grandes del mundo. Vi como gente adinerada sentía orgullo por su gobierno, y fíjense esto: muchos no pertenecían al partido aunque querían! Según mi apreciación eran gente patriota, así y todo ,la selección no era fácil. Vi en la juventud naturalmente que algunos querían irse a las grandes urbes, Shanghai, Shenzhen, Beijing etc pero casi ningún joven que dijera que quería emigrar y vivir afuera. Sí noté que habían varios que sí querían estudiar en universidades extranjeras, Londres, Australia, pero todos ellos decían que eso al regresar a su tierra, le abriría más posibilidades de poder encontrar mejores ofertas de trabajo. O sea, regresar.

Note que los negocios se abren en la mañana y se cierran nunca antes de las 9 o 10pm. Y casi todos los días, incluyendo en muchos casos el domingo

Nada es perfecto, por supuesto. Pero como siempre trata de decir el Prof Montero cuando relaciona la ciencia con la vida, mi opinión es que hay muchas cosas prácticas probadas ahí al alcance de la mano. No es nada más que copiar. Pero aún así, copiar es mejor que no hacer nada. El desarrollo es es espiral, no en línea recta. Los niños primero aprenden "copiando" y a medida en que nos volvemos mayores cuestionamos algunas cosas, enriquecemos algunas, desechamos otras. Nos trazamos nuestro propio carácter. Pero copiamos, sí señor. Como los chinos que empezaron copiando "todo" y ahora son ellos los que lideran(por mucho) las patentes internacionales de alta tecnología mundialmente, como la 5G

Anónimo dijo...

Ptricia,no me estés dando "caritate"que yo también voy a tener el disco (caritate),así dicen en Santiago.
Me parecen muy buenas las medidas;el problema es que siempre hay gente que quiere hacer lo que le da la gana.Veremos.R3.

Norma trv dijo...

Coincido con muchas ideas de Ricardo Machado a las 17:29 de ayer y con Silvio a las 17:39 y con Tony Atigua a las 17:46.

Ingrisita dijo...

Mi hermoso muy buen día, qué entrevista tan bella, tu contándonos tantas cosas, tengo el corazón henchido a punto de reventar jeje tanta Delicia en esta tu obra nueva, completa y tu voz y guitarra como siempre intactas, limpias enamoradoras, agradecida vivo de vivir en tu tiempo, de disfrutarte presente, siempre para mi serás de lo Mejor que la vida me ha regalado, quisiera tantos discos más tuyos, ojalá se me cumpla el sueño. Por ahora seguiré disfrutando y repitiendo una y otra vez este tu disco, te cuento que he repetido más de lo normal “aunque no quiero, veo que me alejo”, me encanta tu silbido y tus voces. Mi abrazo gigante de siempre y mi eterno cariño.

Patricia Moda dijo...

Buen día!

No puedo dejar de compartir este video de tan solo 2min.
Del sinceramiento de un cínico!

Sputnik mundo: sinceramiento de Soros

tony antigua dijo...

Giordan, si quitas Manzanillo y pones Santos Suarez....lo mismo.

Norma trv dijo...

En cuanto a los sindicatos, coincido con Machado en que lo primero es la restructuración económica y la reorganización empresarial estatal y no estatal. Hay que acabar de parir los nuevos actores económicos que serán los empleadores. Los sindicatos, independientes, controlados y dirigidos solo por los obreros, que elegirían sin "mediacìones" a sus dirigentes, surgirían, renovados, del ejercicio de la libertad de asociación y se regirían por sus propios estatutos, como debe ser. El Partido no debiera tener función administrativa ni sindical. Ciertamente, los obreros militantes serán portadores de las ideas y criterios del Partido, pero no las impondrían, sino que las discutirían con la masa para concretar su trabajo político, no? No creo que la función del Partido sea la de representar a los obreros frente a los empleadores como si fuera un sindicatos, empezando porque Los obreros no eligen a Los militants ni a sus secretarios De núcleos. Creo que son dos institutions diferentes aunque a veces se confunden. Por otro lado, estaremos concientes de que existirían contradicciones entre sindicatos y administraciones que hoy no sé expresan abiertamente pero que sí podrían expresarse en ese futuro immediato?

Doris dijo...

Buenos días, mis queridos

Muy buena la entrevista, y muy coherente. Preguntas muy inteligentes y respuestas muy honestas. Del disco no opino porque no lo he escuchado, ya opinaré.

Los sigo y los quiero, pero tengo muchos problemas por resolver. Se me está humedeciendo una parte del techo y no hay impermeabilizante ni en los centros espirituales...así que la cacería extiende su radio de acción. Y en Revolico los vendedores están muy recogidos....

Abrazos

Patricia Moda dijo...

Jaja, René, nunca dudé que ibas a tenerlo.

Lejos está presumir, si fui una de las últimas en descargar de Spotify.
Ya de la tropa y silviófilos se los habían descargado desde otras plataformas...
Tardó un poco más en estar completo en Spotify...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Quizá sea una inmadurez mía, pero me alegran –casi me regocijan- esas consideraciones de CNN sobre Trump, las elecciones y las consecuencias de su posible derrota.
Este payaso macabro, con serios trastornos de personalidad matizados por un toque de esquizofrenia paranoide, puede hacer mucho por ese país: cambiarlo significativamente en pos del caos y un salto cualitativo.
No me alegra el mal de quien no se alegra del mío, pero creo que eso nos daría un brake.

Patricia Moda dijo...

Victoria, las letras están en el zurrón del aprendiz.
Vas a te doy una canción, de allí al disco para la espera y ahí están todas las canciones con sus letras.

tony antigua dijo...

Rojo ciudadano, siento mucha simpatía por tus propuestas.
Si Cuba decidiera asumir ese camino lo apoyaría, por revolucionario, por socialista y porque sería al menos intentar hacer algo por cambiar esta actual dinámica decadente.
Tendria dos objeciones que ponerte, teoricamente.
Una, compartida con el resto de las propuestas: no sé cómo se pudiera convencer al gobierno de hacer ese cambio. Cómo pudiera llegar esa propuesta al parlamento. Cómo se podría divulgar al pueblo la idea para que la apoye. Hoy es imposible. Dependemos de la voluntad de ellos por cambiar. El Granma, es una metáfora de los medios oficiales, se imprime en cuatricromia ahora, pero se piensa en blanco y negro.
De esa primera objecion, viene la segunda: habría que cambiar la mente de los trabajadores, que se han acostumbrado a que les digan que hacer, a que hablen por ellos,a que los representen, a que les digan que es bueno y que malo. Muy dificil.
Una experiencia personal: En una ocasión, sumaron a la entidad que yo entonces dirigía una UEB con verdaderos potencial, pero tambien con problemas.
Durante un mes me fue imposible encontrar un director y en un momento dado, intenté poner de acuerdo a los trabajadores en cuanto a una posible direccion colegiada, por ellos mismos.
Para hacer el cuento corto, aquello terminó como la guerra de los palmares, hasta que en la misma asamblea sindical dos trabajadores me dijeron dos frases, para mi incorrectas y lamentables, pero inolvidables.
Una: "Nosotros somos el ejercito constitucional y respondemos al gobierno de turno".
La otra: "Después de la independencia, los venezolanos nombraron a Bolivar Dictador, para que les dijera que hacer".
Todos los planteamientos se centraron en a mi me pagan por trabajar, no por pensar como trabajar. En resumidas cuentas, hubo que buscar el deseado dictador.
Ya sé que era injertar una rama de mango en una mata de platanos.
Reconozco, que las estructuras y modelos de todas formas no favorecían el experimento, que siempre seria temporal, pero creo que al menos se pudo haber logrado un jefe salido del propio colectivo. Es una experiencia que me dice que el cambio que tu propones no es nada sencillo, hay que cambiarlo prácticamente todo. De arriba a abajo.

Por otro lado, y haciendo honor al "señalamiento crítico" que se nos ha hecho a algunos participantes en Segunda Cita, de criticarlo todo, quiero decir lo siguiente sobre la Mesa Redonda de anoche:
Es indudable el buen manejo de la epidemia hecho por el gobierno, como cabe esperar de un estado todopoderoso como este, a pesar de las colas, las indisciplinas, etc.
Sin embargo, ayer, despues de cantar victoria sobre el covid, esperé al menos, sino un mensaje, aunque fuera un guiño de intencion acerca de los necesarios cambios que necesitamos.
Algo tiene que cambiar y urgente, no podemos pensar que nuestros problemas, aunque agravados por el covid, sean producto del virus.
Antes del virus, las producciones de carne, leche y huevos decayeron sustancialmente en 2019, y lo que es peor, el PIB de Cuba viene declinando sostenidamente desde 2011.
El nivel de endeudamiento es insostenible.
La impresion es de que siguen esperando por las elecciones de noviembre, lo que en mi criterio( y me perdonan los discrepantes)si esa es la linea, no es mas que una forma mas, aunque diferente, de dependencia.
Ojala, cuando se decidan no sea tarde.

Jesicolibri dijo...

Muchas gracias a Silvio y a Mónica por tan esclarecedora entrevista. En este viernes nublado santafesino escucharé atentamente Para la espera completo. Abrazo a todos y cada uno.

Armando dijo...

Escribo desde la playa, En Punta Blanca. La Playa solitaria. Yo empezando a laborar. Y la mar con un oleaje tímido y cansado me invita, con una voz tenue de mujer cariñosa,a bañarme. No puedo- le digo. Intentalo- me responde. - Voy preso. Vale la pena? Si y no. No me tientes, no me Tortures.
Doy la espalda.
Estragos del encierro.
Me inspiré

Víctor Casaus dijo...

silviano, querida gente, orlando /

muy interesante y útil el comentario de orlando porque estuvo un año viviendo en china. hacen falta también esos testimonios directos para tratar de compreder esos fenómenos complejos. en cierto sentido, los testimonios son imprescindibles para una comprensión más completa.

en cuanto al otro país con el que suceden cosas parecidas --NUNCA iguales-- es con vietnam.

ahí tengo, además de las estadisticas, los documentales que han hecho compañeros del icaic y sus testimonios personales. uno de ellos, de isabel santos, tiene como personaje a IVAN NÁPOLES, el camarógrafo de santiago álvarez, que filmó la guerra. para el documental fueron a los mismos lugares y la diferencia fue, por supuesto, impactante, en primer lugar para iván.
el otro documental, igualmente interesante fue realizado por nuestro hermano guillermo centeno.

abra-son asiático,

victoriano

Luis Ramón dijo...

Lunes 12 de junio de 1967,culminado tu servicio militar en las FAR,felicitaciones Silvio.

Eduardo Ruiz dijo...

Hola Silvio, muchas gracias por entregarnos tú nuevo álbum. Se valora mucho más para pasar está pandemia.
Buena entrevista.
Cuidate por favor. 😉
Saludos,
Eduardo Ruiz.

Doris dijo...

Una noticia que le tumba las alas del corazón a cualquiera:

Más de 7000 reses muertas por desnutrición y accidentes en Las Tunas

http://periodico26.cu/index.php/es/especiales-2/3822-mejorar-los-pasos-retos-de-la-ganaderia-tunera-para-evitar-traspies

Adónde vamos a llegar????😡😡😡😡😡

Omar Fontes dijo...

Tweet de Camilo Condis con enlace a artículo de 26, de las Tunas:
"Según el periódico @26deLasTunas, de enero a mayo de este año han fallecido 7,069 reses por falta de alimentos y agua. Yo estoy en shock..."
https://t.co/uOLuHEv139

Rojo ciudadano dijo...

Al último que escuché decir que el socialismo sería un parto doloroso fué a Hugo Chávez. Lo que pasa es que el parto no debe demorarse tanto sopena nazca un feto achicharrado o nos topemos con un aborto sanguinolento.

sergiojoel dijo...

Silvio: (I)
Si lo consideras lo publicas. Si lo estimas puedo adjuntarte la carta del Che a Hart que menciono aquí.

Hart y el Che Guevara, dos hombres de ideas y de acción
-Armando Hart, en unas horas, cumpliría 90 años, nació un 13 de junio de 1930. Ernesto Che Guevara, argentino-cubano cumpliría 92, lo hizo 2 años y un día antes, el 14 de junio de 1928.
-Los dos dedicaron toda su vida a los pobres de la tierra.
-Los dos sufrieron prisión antes de 1959. Hart en dos ocasiones en una de ellas realizó una espectacular fuga, escapando de las fuerzas represivas batistianas. El Che sufrió prisión en México, en 1956, poco antes de la salida de los expedicionarios del Granma y Fidel no lo abandonó.
-Los dos fueron hombres de acción y de ideas .Hart dirigente del movimiento 26 de Julio, junto a Frank País, Celia Sánchez, Vilma Espín, Haldeé Santamaría, Faustino Pérez, su hermano Enrique Hart, asesinado por las fuerzas batistianas, y otros revolucionarios. El Che, extraordinario guerrillero en la Sierra y en la Invasión a Las Villas. Su talón de Aquiles como lo dijo Fidel, era su disposición de estar siempre dispuesto a cumplir las misiones más peligrosas y arriesgadas. No temía por su vida. Cayó en Bolivia en octubre de 1967, combatiendo hasta el último segundo de su vida.
-Los dos eran hombres de una sólida formación intelectual y filosófica, desde muy jóvenes fueron estudiosos del marxismo-leninismo y acogieron como propias esas teorías. El Che tuvo una temprana formación autodidacta y después la completó con profundos estudios de las teorías revolucionarias de los clásicos del marxismo-leninismo. Hart, desde antes de 1959, incluido el tiempo que estuvo en presidio, fue un estudioso de Marx, Federico Engels y otros filósofos. Como también lo hacía Fidel durante el tiempo que sufrió prisión en Isla de Pinos.
-Los dos cultivaron, como una necesidad entre los revolucionarios, el debate de las ideas, se estuvieran o no de acuerdo con ellas. Entre ellos dos se produjeron debates profundos sobre diferentes aspectos y enfoques de nuestra realidad. Los dos abogaban por la necesidad de la crítica, eran muy críticos ante lo que consideraban no funcionaba o lo que consideraban se desviaba de los principios.
-Los dos se profesaban un gran respeto y admiración. Hart y el Che se conocieron en febrero de 1957, en ocasión de un encuentro en la Sierra Maestra con Fidel de los grupos de la Sierra y el Llano. Entre otros extraordinarios revolucionarios en esa ocasión el Che conoce por única vez a Frank País, compañero de lucha en la clandestinidad junto con Hart.
Sigue

sergiojoel dijo...

Silvio (II)
De ese encuentro con Frank, al que calificó de ‘’ ser superior’’ y que ‘’se imponen en la primera entrevista‘’ diría el Che ‘’ para mí fue la única oportunidad de tener contacto con el gran dirigente de Santiago de Cuba, Frank País’’. … ‘’Frank es otro de los tantos compañeros cuya vida tronchada en flor hoy hubiera estado dedicada a la tarea común de la Revolución socialista; es parte del duro precio que pagó el pueblo por lograr su libertad”.
-Los dos ocuparon importantes responsabilidades, políticas y gubernamentales, luego del triunfo de la Revolución el Primero de Enero de 1959.
El Che Ministro de Industrias, Presidente del Banco Nacional, entre otras importantes responsabilidades militares y civiles.
Hart, Ministro de Educación (el más joven en 1959, destacándose en la dirección de la Campaña de Alfabetización ) y Ministro de Cultura y otras misiones en la Dirección Nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) y del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC). Fue elegido miembro del Comité Central y del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.
Dirigió el Centro de Estudios Martianos..
-Del Che dijo Hart “ Es una suerte haber vivido junto a Fidel y el Che, los dos más grandes hombres latinoamericanos de este siglo xx con irradiación universal.
-Los dos coincidieron en la necesidad de la preparación política-ideológica y filosófica, así lo expresa Hart “También Cuba es una isla que se engarza con el mundo y todas las culturas contribuyen, de un modo u otro, a que seamos más plenos. Hay que leerlo todo: a los enciclopedistas y los positivistas, a Marx, Engels, Lenin, Trotsky, Mariátegui, Ponce, Gramsci y todo el pensamiento socialista contemporáneo, para saber decantar, activar un pensamiento crítico y construir un pensamiento de futuro. En esa perspectiva, Martí es la cifra máxima. Posee la estatura de los profetas; nos enseña a vivir todos los días.
- En la carta enviada por el Che a Hart desde Tanzania el 4 de diciembre de 1965, es reflejo del respeto y cariño de hermano que le profesaba a Hart y en la misma evidencia igualmente la preocupación y coincidencia con Hart respecto a la importancia de la preparación como el Che dice a “la cultura de nuestra vanguardia y de nuestro pueblo en general”.
Sigue

sergiojoel dijo...

Silvio: (III)
Los dos fueron convencidos martianos, estudiosos de su obra y cuya vida y ejemplo estuvieron siempre en su labor revolucionaria.
-El Che, en 1960 en ocasión de un aniversario del nacimiento de José Martí, dijo
‘’Fue el mentor directo de nuestra Revolución… …’’mi recomendación final, que se acerquen a Martí sin pena, sin pensar que se acercan a un dios, sino a un hombre más grande que los demás hombres, más sabio y más sacrificado que los demás hombres, y pensar que lo reviven un poco cada vez que piensan en él, y lo reviven mucho cada vez que actúan como él quería que actuaran.
…“se puede y se debe honrar a Martí en la forma en que él querría que se le hiciera, cuando decía a pleno pulmón: “La mejor manera de decir, es hacer’’.
-Hart dedicó gran parte de su vida al estudio de la vida de Martí, es sin duda, uno de los hombres que más ha hecho porque se conozca y difunda el verdadero pensamiento martiano, no solamente en Cuba, sino en América y el mundo.
-Quiso la historia que otro 14 de junio de 1845, hace 175 años, naciera otro imprescindible de la historia patria El Titán de Bronce, Antonio Maceo, figura muy admirada por Hart y el Che.
De Maceo dijo Hart ‘’La formación y educación de Maceo es un ejemplo sobresaliente de que cada individuo en particular es su mejor educador porque es, además, quien más se puede conocer a sí mismo. Esto último me recuerda ideas esenciales de Ernesto Che Guevara. Es importante, a la vez, subrayar que fueron la guerra y la lucha contra la injusticia del colonialismo y la esclavitud las que forjaron el carácter entero de aquel hombre convertido en símbolo. Ella fue su maestra, pero asumió la lección de manera consciente a partir de una tradición popular y familiar cubana que debemos estudiar’’.
El Che en 1962 en un aniversario de su caída expresó …‘’ Fue uno de los grandes pilares en que se asentó todo el esfuerzo de liberación de nuestro pueblo. Con Máximo Gómez y Martí constituyeron las fuerzas más importantes, las expresiones más altas de la Revolución en aquella época.
…” Hoy que estamos en la tarea de construcción del socialismo en Cuba, que empezamos una nueva etapa de la historia de América, el recuerdo de Antonio Maceo adquiere luces propias. Empieza a estar más íntimamente ligado al pueblo, y toda la historia de su vida , de sus luchas maravillosas y de su muerte heroica, adquiere el sentido completo, el sentido del sacrificio para la liberación definitiva del pueblo”

Honor a Armando Hart, a Ernesto Che Guevara y a Antonio Maceo, en el aniversario 90, 92 y 175 del natalicio es estos grandes hombres.
Saludos
Sergio

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

hace un momento envié un comentario (que todavía no se ve en SC) sobre orlando landrover y china-vietnam.

también envié antes uno sobre RICARDO J. MACHADO. en ese decía que me gustaría tener una vía directa para ofrecerle información sobre ricardo jota: lo útil que, a mi juicio, sería su participación en algún grupo de investigación/trabajo con el compañero diaz-canel. hace pocos años, cuando todavía era vicepresidente, un grupo de gentes que debatíamos los temas actuales de nuestra realidad y queríamos ayudar en ese sentido fuimos convocados por DC y se realizaron varias reuniones de intercambio.

sobre todo por las complicaciones de las agendas aquello no continuó, pero fue una experiencia muy interesante que nos reveló eso que ahora ya conocemos como estilo de trabajo del presidente: participación, organización, interacciones etc. en el grupo estábamos entre otros: silviano, el guille, raulito roa, pedro urra, manolito pérez... como 15.

a propósito de eso, conversé con ricardo j. hace un momento. le dije que cuando "esto" pase podriamos organizar en el centro pablo una conferencia suya o un taller sobre alguno de los temas que él ha traído, tan brillantemente, a este blog.

conversando, surgió una idea todavía mejor: hacer esa conf. o taller invitando directamente l@s segundaciter@s que estén por aquí. así nos conoceremos también personalmente. sería una extensión momentánea de Sc a otro escenario no digital.

qué les parece?

abra-sones segundaciteros y centropablianos,

victoriano

Anónimo dijo...

7000 reses?...yo los cogeria a todos,comenzando por los del Partido y del Gobierno y los mandaria a sembrar yuca en Guanhacabibes...a ver si esas reses hubieran sido de un terrateniente se hubieran muerto...ese es el socialismo de algunos burocratas y agentes de la CIA;ni fusilandolos pagan los muy cabrones...y que Dios y todos los santos me perdonen.R3.

Omar Fontes dijo...

Tweet fresquecito de Díaz-Canel 👇🏻👇🏻
"Bienvenido nuevo disco de #SilvioRodríguez, "Para la espera" que hoy se presenta completo en las redes. Las buenas noticias son mejores acompañadas por su música. #Gracia Silvio. #SomosCuba" https://t.co/ivBej26CNA Via @Granma_Digital

Armando dijo...

7 mil en Tunas . Eso daría 100 mil a nivel nacional. A 200 lb de carne por cabeza da 20 millones de libra , mas vísceras y huesos.

Si esos datos importantes y determinantes en la alimentacion q es ahora crucial , fueran publicos y adsequibles la presión sobre esos "asesinos" de ganado no tenderia a mejorar la situación?

Esto me recuerda a aquel reportaje de Rasverg.

frank Dubrocq dijo...

Inaceptable....eso no le pasa a ningun ganadero ni en Espana ni en Mexico ni en ninguna parte del mundo y despues ponen en TV a los que venden cebolla...es criminal.la desidia..

Ale Islas dijo...

Maravillosa entrevista. Disfrutaré tanto, tanto cada parte.

Juan Carlos Saviñon dijo...

Gracias Silvio por este regalo, comenzamos a escucharte.

Norma trv dijo...

Hay faltas ortográficas en mi anterior comentario. Es que escribía y tenía cambiado el idioma de corrección. Esto de escribir en teléfono es incómodo. Disculpen.

Viejo dijo...

La muerte nunca ha dejado de ser el mejor cazador que se conoce. Tiene la paciencia de esperar., así que mientras llega, tenemos -la mayoría- el poder de hacer cosas que dejen huellas buenas o cosas que de algo valgan para alguien., Cuando entendemos algo de eso, es que antes de cualquier cosa valoramos si eso que decidimos emprender o caminar: podría valer la pena.
También cuando vi la portada, me estremeció y creo que algo dije de eso y lo comentaba con Eduardo….

Con el contento de este nuevo trabajo…. Te enviamos -desde casa- el mayor de los deseos de una vida mas larga.,

Cuídate ….. nosotros aquí seguimos alerta.

Doris dijo...

Apoyo la moción de Victoriano de las 12:32!!!!

Acabo de entrar en Segunda Cita, leí los comentarios y...¡¡plaff!!! Me sentí de pronto como si me hubieran visitado los Testigos de Jehová...qué horror.

Cosa grande la fe...

Hans Aranda dijo...

Silvio, quería contar que de anoche vengo escuchando "Modo frigio" en bucle. No se por qué me flechó tanto, es muy introspectivo, se nota que el tema viene de un sueño, el tic y tac me hace cuestionar "su absoluta, profunda y rotunda verdad", y eso me viene dando vueltas y vueltas en la cabeza junto a su melodía, es ideal para ponerse a filosofar y me tiene muy inspirado.

Y también me tiene inspirado el hecho de que hoy, a las 10, nació mi nuevo sobrino. Mi hermano está en el hospital, un poco nervioso, pero contento. Lamentablemente tendré que esperar a que termine la pandemia para conocerlo; pero si algo nos ha enseñado esta crisis, eso es a ser pacientes.

¡Un abrazo y gracias por el disco nuevo!

arturo dijo...

Aunque hasta ahora no lo he escuchado con la tranquilidad necesaria el disco desde ya me parece excelente. De seguro iré descubriendo más detalles cuando me ponga los audifonos y cierre mis ojos para poder ver la música y las imágenes que por ella se trasladan.

Eso que contaste de que mientras guitarreabas "Noche sin fin y mar" despertó Aute me hace corroborar que los sonidos curan a través de la vibración que producen en la materia. Lo hacen los chamanes en distintas latitudes del orbe.

Y no quiero cerrar mi comentario sin decir que, aunque ya sabia el listado de temas, extraño la canción "América" que de seguro por su bella música saldrá en ese disco más grande y complejo que se menciona en la entrevista.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Saludos, Víctor, y magnífica tu propuesta de reunirnos en el Centro Pablo postpandemia. Incluso con nasobuco.
Creo que habría buen quorum y un intercambio de primera.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Doris...Doris, teiquirisi sister!! El Reino de los Cielos se ha acercado.

Doris dijo...

Gracias, Silvio, me llegó lo que me enviaste. Y gracias a nuestra querida Lucy Romero!!!

Patricia Moda dijo...

Silvio, con lo que te pasó con Noche sin fin y mar y la despertada de Aute, me hiciste recordar...

El Flaco Spinetta siempre iba a tocarle la guitarra y cantar donde estaba internado en coma Gustavo Cerati...pena que en este caso no se despertó Cerati y además para mayor pena, murió antes Spinetta que él... ahora estarán juntos tocando la guitarra y cantando.

Carmen dijo...

Silvio:
Conozco a muchos aquí que se preocupan más porque los que se hagan ricos no sea a costa de la pobreza de otros. Porque de ser así, ¿qué sentido tiene tanta lucha y sacrifico durante todos estos años? o ¿tendríamos que volver a alzarnos los pobres y proletarios para que cese nuevamente la explotación?. No debemos confundir el sentido de la preocupación….
El cubano normalmente aplica lo que dice el refrán, “al que Dios se lo dio, San Pedro se lo bendiga”, pero es de barbatruco soportar que ladrones y timadores se enriquezcan a costa del obrero humilde, bien explotando su trabajo o timándolo con los precios. Actualmente nadie o muy pocos para no ser absoluta, le cuestiona la riqueza si logran acumularla, cosa que dudo un poco, a deportistas, artistas, escritores o a personas que con su talento y trabajo honrado hayan logrado obtenerla.
No creo que sea necesario vivir nuestras experiencias para entender lo difícil que es llegar a una tienda contando el menudito para comprar unos caramelitos a tus hijos o nietos y encontrarte a un personaje lleno de cadenas brillantes, en short y chancletas con las uñas de los pies negras del churre, tomando cervezas, hablando alto y con faltas de ortografía, sacar un fajo de billetes y comprar todo lo que le ha dado la gana con propina incluida conociendo que el susodicho vive de robar, revender y negociar con todo lo que se le ocurre. Esa riqueza es muy difícil de aplaudir y dejar de preocupar…. Si fuera un caso aislado no había problemas, pero es tan frecuente esa escena a lo largo de todo el país.

Anónimo dijo...

Doris,me dejaste ´´botao´´ con lo de los testigos de Jehova´.R3.

Unknown dijo...

Seguimos disfrutando.
Gracias

silvio dijo...

Carmen, y si a algnos n les importa ser explotados ¿hay que imponerselo?

Doris dijo...

Acabo de recibir una bella noticia: nuestra Gabita argentina, dulce y hermosa se acaba de convertir en abuela!!! Un varón de casi 4 kilos. Felicidades para nuestra hermana!!!!

Victoria dijo...

Felicitaciones a Hans por el nuevo sobrino que llega a su familia.
Comparto lo que dice Arturo de las vibraciones que produce la música, las mejorías en muchos pacientes son notorias, es sanadora.
Gracias Marcelo y Patricia por indicar donde encontrar las letras, andaba distraída con el síndrome del encierro.....jiji.

Doris, porfa explica el chiste de los Testigos...
También apoyo la moción de Víctor a las 12:32

Querido Silvio, pudiste escuchar el encendido discurso del reverendo Al Sharpton en el funeral de George Floyd. Encontré una parte, pero está en inglés, creo que eres bueno con el idioma. :)

QUITAME LA RODILLA DEL CUELLO

Leandro Di Santi dijo...

Silvio querido, acaba de nacer un Totí, se llama Fausto, es el primer nieto de Gabita.
Debido a los tiempos que corren ella no pudo acompañar a su hija, a quien además costó encontrarle una cama disponible, así que se hizo larga la espera. Imaginate qué a tiempo llegó tu regalo de ayer, para la espera.
Fausto es bello, fullígeno, y nació bendito, pues imposible mejor abuela, Gabita es también un Alma de Diamante.

Anónimo dijo...

Estaba acostado descansando y senti´ un pregon de un vendedor de platanitos frutas,en Oriente,guineos.Baje´ corriendo en chancletas y sin nasobuco.Compre´una mano rapidamente y subi por el elvador con mis platanitos maduritos.20 platanitos fueron 20 pesos cup.Es posible que alguien no los pueda comprar y entonces le sucede lo mismo que a mi´ cuando escucho al Primer Ministro que se va a abrir el tuerismo nacional.Yo no puedo ir,otros si, que le vamos a hacer.El pregonero al que le compre´ los platanitos no es rico pero el español dueño o con dueño del hotel ,al que no puedo ir y otros si, es rico.Yo no quiero que quiten los hoteles ni los platanitos,creanme.R3.

silvio dijo...

Felicidades tenga el toticito Fausto, sus padres y la abuela Gabita.

silvio dijo...

Y también me repugna la proliferación de esos personajes que describe Carmen. Beneficiarios del exceso de NOes que padecemos.

Armando dijo...

El tema de ricos y pobres creo q ya se hablaba en los tiempos del código de Hammurabi. Y a pesar de Cristo y su látigo , Mahoma , Marx, Keynes, Smith y cía seguimos parecido.

En el norte revuelto y brutal en esta pandemia dicen las noticias q los grandes ricos aumentaron sus fortunas en 560 mil millones de USD. Pero es legal o se hace legal.

Pero 90 millas al sur a los 23 grados de latitud norte y 81 grados de longitud oeste cualquier pintor de brocha gorda de mi Ueb puede ganar 10 u 11 mil pesos y yo misero mortal Ingeniero de 36 años de graduado y gente trabajadora e inteligente ( disculpen la inmodestia) 688.00. ! Parece algo exagerada la diferencia pero así lo legisló mi estado socialista, de q me puedo quejar si ellos (?) velan por nuestro bienestar.

Pero !milagros de la providencia! No me quejo, porque es lema general en mi país q lo principal es el hombre, y también vivo en un país socialista y trabajo en una empresa del estado, y como este es infalible entonces todo está bien.

Solo q gracias a Dios soy ateo de Dioses y Tronos, y de gentes q piensan , deciden, hablan en la tv y escriben en los periódicos por mi.

Disculpen pueden haber errores de interpretación de la realidad en estas letras pero no fue esa la intención.

Armando dijo...

Doris para intentar ayudarte en lo de la cubierta necesitó saber de q es la cubierta (hgon?) y como es el problema: humedad, gotas, chorrera, es por las lamparas?, se encharca el agua en cubierta?, hay fisuras o grietas?.

Sender Escobar dijo...

Muuuuchas Felicidades para Hans y Gabita....Preciosos regalos en medio de estos tiempos

R3 es increíble el poder de los platanitos, que con una rodilla majadera te hicieron correr a por ellos🤣🤣🤣🤣

Gustavo desde Argentina dijo...

Hoy escuchamos con mi familia tu nueva obra maestra como nos tenés acostumbrados.
Mi respeto y admiración por tanta poesía en estos tiempos es como oxigeno y agua,te has convertido desde siempre en un imprescindible para el mundo.
¡QUE SIGA EL DANZÓN, DE CORAZÓN GRACIAS!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Carmen (17:29) habría que revisar nuestros estereotipos. ¿Acaso el trabajador honrado, el deportista de éxito, hasta el artista famoso, no puede ser mal educado, obstentoso o escribir con faltas de ortografía? Se asombraría usted si le contara a cuánta gente he conocido que entran a u a tienda llenos de cadenas de oro alquiladas en Miami con una tarjeta de créditos que despues se pasan un año de trabajo duro para pagar. Y después son felices explotados diariamente y escuchando las diatribas de Otaola. Esos son pobres, proletarios, que nuestros estereotipos nos hacen confundir con oligarcas. Y muchos oligarcas en pantunflas. Tal es la condición y diveesidad humana.
¿Y por qué cuando aquí se habla de riqueza tendríamos que pensar necesariamente en la mal habida? ¿No será porque de tanto prohibir, de tantos años prohibiendo, muchos de nosotros nos hemos encadenado a la precariedad, a la limitación espiritual que trae consigo, y nos hemos hecho una representación simbólica de la riqueza como algo necesariamente malo?
Yo quisiera tener la mínima riqueza para poder comprarme una ebike e ir pedaleando al próximo concierto de Silvio lo haga donde lo haga dentro de Cuba. Una ebike ganada por mi mismo, no porque me la regale nadie, sino obtenerla trabajando, en lo que mejor sé hacer, o en cuaquier cosa que mediocremente pueda hacer. No puedo. A lo mejor si me hubiera ido de Cuba, como casi todos mis compañeros de preuniversitario, ahora pudiera, aunque fuera trabajando de lavaplatos como muchos. Pero no puedo en mi pais al que le trabajé al Estado desde los 18 años hasta los 40 años -creo le he pagado al Estado un par de veces lo que invirtió en mi instrucción-, y si no seguí fue porque un representante de ese Estado, protegido por el PCC, decidió que yo soy una especie de delincuente ideológico, me circuló por toda Cuba, y me quedé sin poder hacer lo que mejor aprendí.
No puedo ganarme, Carmen, en mi país, en el país que amo y defiendo, lo que honradamente necesito para lograr un sueño que, fíjese usted, no es visitar las pirámides de Egipto, no es ver al equipo Cuna de pelota jugando en el Tokio Dome, no es ni siquiera poder comprar un pasaje por mi mismo para cualquier pais cercano y encontrarme con mi esposa y besarla después que pase el coronavirus (Ya que el carapálida probablemente tampoco me quiere en Miami). No puedo lograr un sueño simple por mi mismo en mi pais con todo y que mi madre le trabajó al Estado desde los 15 años -con 15 años mi madre dirigía una brigada de trilladoras de café como militante de la UJC-, hasta dos meses antes de su muerte con 59 años. No puedo aunque mi padre le trabajó al Estado desde los 16 años hasta los 67, con la sola excepción de los 3 años que se pasó en Mangos de Baragúa en el Servicio Militar.
Y si un sistema socioeconómico no sirve para que un hombre cumpla un simple sueño: ¿Para qué sirve entonces? Si no le respeta la dignidad de pensar y expresarse con honradez (aun siendo un gran equovocado) ¿Para qué sirve?
Sí, ya sé que este es un comentario profundamente individualista. Que si comparo mi sueño frustrado con el de los niños y las niñas que mueren de hambre y enfermedades prevenibles en cualquier lugar del mundo, podría incluso llegar a avergonzarme. Pero: ¿Acaso no es también ser profundamente egoista quien aplique la filosofía de quitarse un ojo por tal de que el otro no vea más de lo que no parece correcto debe ver? ¿Acaso no es profundamente egoista pretender que, porque hay pobreza, cualquier riqueza tiene que ser necesariamente mal habida?
Y una pregunta final: que tengamos ladrones y timadores viviendo por encima del obrero humilde, ¿Es el resultado de los cambios que aún no hemos hecho o es el fatal resultado, entre otros, de los cambios que no hemos sabido hacer a tiempo y que seguimos dilatando?

Sender Escobar dijo...

De esos personajes cuántos no hemos visto los cubanos... Me da impotencia sobre todo porque muchas veces he ido acompañado por mis padres o con amigos a comprar en Servicentros alguna minucia comparada con su mesa explotá en lagers y compañía de la misma o peor calaña...

Doris dijo...

Victoria, querida, lo de los Testigos, desgraciadamente, no es un chiste....

tony antigua dijo...

Ese tipo de personaje abominable que describe Carmen es tambien un fruto, indeseado, de esta sociedad.
Tengo el convencimiento de que si las actividades en las que medran, pudieran asumirse sin prejuicios y con todas las garantías legales por la gente decente de este país, muchos de ellos desaparecerían.
Pero hay actividades que aunque necesarias e imprescindibles, son ilegales o semiclandestinas y en ese sustrato crece este especimen.

Luis Ramón dijo...

Silvio, mencionabas que " para la espera " es un disco austero y de primeras versiones, pero déjame decirte que es una fiesta y un viaje poderte disfrutar solamente con una guitarra.

Gabita dijo...

Gracias gracias gracias gracias No se me ocurre otra palabra desde esta tarde.
Una piel donde aprender fragancia duerme ahora pegada al pecho de su mamá. Y es un relámpago inicial.
Gracias!!

Doris dijo...

Armando, mi techo es de hormigón, y es humedad lo que presenta; tiene buena caída y es placa libre, como dicen en los anuncios de venta y permuta. Quizás tenga fisuras,yo no sé mucho de eso. La cuestión es que cuando llueve se ve la humedad en dos partes de la sala. Y eso sabes lo complicado que es.

Si me puedes orientar, aquí te va mi correo: dorisgarciatellez@gmail.com

Abrazos

Luis Ramón dijo...

Gabita, felicidades abuelita y un abrazo para el carboncito de coral.

frank Dubrocq dijo...

Bueno hay "Ricos" y "Ricos" algunos..los menos Importantes...como los describe Carmen .de muy mala imagen y educacion por cierto...pero esa "riqueza" es mas bien especulativa..PERO ojo...hay otros...esos son los realmente RICOS Y APROVECHADOS...y de esosss...casi nunca se habla..

Martina Swinnen dijo...

Hola Silvio Gracias por la entrevista, a menudo me abrís preguntas que me hacen salir de mi boludez y me hacen mejorar... Me gusta esto que decís:

"- ¿Cuáles son las canciones bonitas?

- Esas que son así, melódicas... No las persigo, ni las odio tampoco, pero desconfío un poco de lo bonito, por principio."

De la otra entrevista aprendí a amigarme un poco con el humor ("humor de todos los colores"). Antes era más papista que el papa y represora. mi problema era que siempre me tomaba todo muy dramático. Te mando un fuerte abrazo y gracias por nombrar tantos caballos

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Encomio el buen “sentido de la preocupación” (por el enriquecimiento) que menciona Carmen, y el hecho de que conozca a muchos que comparten dicho sentido por allá; por acá no me parece que abunden.
Pero creo que el ejemplo que puso ahí es más bien el de un bisnero-especulador-delincuentón, del que debe ocuparse la policía urgentemente, tanto allá como acá, que para eso está la ley y existe la policía.
Un caso distinto sería el de un tipo (o un grupo)emprendedor que forma una empresa con dinero propio y proveniente de créditos, que asume esfuerzos y riesgos, que da empleo a un grupo de personas atendiendo a la legislación laboral vigente y que todo lo hace de acuerdo a las reglas que pone el Estado para el tipo de negocio que desarrolla; vaya, más o menos como pasa con las empresas de capital extranjero que son bienvenidas acá, según es notorio.

Si un individuo (o un grupo) así logra, mediante su esfuerzo e inteligencia empresarial y dentro de la ley, tener un nivel de vida que pueda considerarse “de rico” en Cuba a mí no me molestaría nada. Como sí me pudieran molestar individuos que vivan como ricos a costa del erario, es decir de lo que produce Liborio, ya que eso sí es vivir “a costa de la pobreza de otros”.

Norma trv dijo...

Una persona mal educada o grosera o inhumana o ignorante o lo que sea, es, en última instancia, una consecuencia.
Giordan 19:04, creo que es a causa de tu pregunta final. Y te abrazo.
Suscribo a tony antigua en el segundo párrafo a las 20:01.
Y me hago la misma pregunta de Silvio a las 17:59. Conozco gente que no le interesa emprender, en Cuba y fuera de Cuba. No todos los obreros o empleados quieren ser dueños de medios de produccion y de empresas, no todos podrían y querrían tener las responsabilidades del empresario. No todos querrían y podrían asumir exitosamente riesgos financieros y responsabilidades fiscales, administrativas, medioambientales, sanitarias, contables, bancarias, de seguridad social, de planificacion, control, supervisión, estrategias mercantiles y un largo etc . Hay quienes querrían y podrían; hay quienes podrían y no querrían, hay quienes querrian y no podrían y hay quienes ni querrian ni podrían. "La libertad nació sin dueño y yo quién soy para colmarle cada sueño."
Lo que sí es común es que todo el que trabaja, creo, quiere recibir un salario o ingreso que se corresponda con la calidad y cantidad de su trabajo y que le sea funcional.

Julio S dijo...

Con Rosita bailamos el danzón, se va solito

Anónimo dijo...

Muchas Felicidades para la abuelita y toda la familia.R3.
Feliz viaje Sender.R3.

Mariola dijo...

Genial ᖗ@ ͟ل͜@ᖘ entrevista ¯\_♥‿‿♥_/¯ Silvio muy amado
Hermoso trabajo y añorado; vos, tu guitarra y tu canción ლ(♥ᴥ♥ლ)

☞✿ツ✿☞ Lindísima familia, "cancito" incluido

Me encantó 乁(ᴗ ͜ʖᴗ)ㄏ "Esa sencillez es la explicación" ヽ(✧ ͜つ✧)ノ "Los pies están ahí porque no me cupieron abajo."

Alavio ♥ for ᕙ(■ ͜つ■)ᕗ ever

CHUIK

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Después de leer la entrevista que también apareció publicada en el diario La Jornada y escuchar completo el disco Para la espera, no me queda más que agradecerte tanta belleza en un disco tan esperado.
Y escucharte en la guitarra es una delicia añorada desde los primeros tiempos de tu trabajo.
Y hablando como los locos: felicidades por su abuelitud a nuestra querida Gabita.

Los quiere siempre.

Guadalupe

Julio S dijo...

Recomiendo mucho Jugábamos a dios y Después de vivir. Sin desdorar...

frank Dubrocq dijo...

Pues muy de acuerdo con Benito a las 20.59...DIRECTO Y SUPER CLARO...

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Tony, te suscribo a las 10:48 y a las 20:01 (evidentemente hoy llegué tarde). Saludos.

Sender Escobar dijo...


De antier para hoy un coterraneo de Giordan llamado Julio Gutiérrez a través de la voz de Luis Miguel me ha deja'o flipando


"Inolvidable"


En la vida hay amores que nunca
Pueden olvidarse
Imborrables momentos que siempre
Guarda el corazón
Pero aquello que un día nos hizo
Temblar de alegría
Es mentira que hoy pueda olvidarse
Con un nuevo amor
He besado otras bocas buscando
Nuevas ansiedades
Y otros brazos extraños me estrechan
Llenos de emoción
Pero solo consiguen hacerme
Recordar los tuyos
Que inolvidablemente vivirán en mí
Pero aquello que un día nos hizo
Temblar de alegría
Es mentira que hoy pueda olvidarse
Con un nuevo amor
He besado otras bocas buscando
Nuevas ansiedades
Y otros brazos extraños me estrechan
Llenos de emoción
Pero solo consiguen hacerme
Recordar los tuyos
Que inolvidablemente vivirán en mí
Que inolvidablemente vivirán en mí

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Armando a las 10:56, a lo mejor si tuvieras un amiguito coronel podías ir a la playa sin temor alguno... Esto lo digo por un vídeo viral en redes sociales hoy mismo, donde se demuestra que cuando se hacen transmisiones en vivo en esas plataformas, hay que mantener a los niños alejados de la cámara, porque te embarcan completo. O quizás la mejor opción es no transmitir nada. Me imagino que los implicados (figuras públicas) hayan aprendido la lección.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Giordan: sin palabras ante tu comentario de las 19:04. Totalmente de acuerdo contigo.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Rojo Ciudadano: hoy lo suscribo en alto porcentaje, excepto lo de los yates. Si la fortuna y la riqueza son bien habidos, como si tienen 4 cruceros y 8 aviones para ellos solitos. Están generando empleos y pagando impuestos. Lo jodido es que los yates se tengan o se disfruten por causas bien ajenas a trabajo, sacrificio o emprendimiento.

Anónimo dijo...

Ovación para Benito alas 20.59!
Ahí está la diferencia:los que viven como ricos con mi dinero.R3.

wadud dijo...

Silvio.. Gracias!!

frank Dubrocq dijo...

Jose Rafael te suscribo..a las 22.18 pienso exactamente IGUAL...

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Gracias Silvio por compartir la entrevista siempre aprendemos mucho de tus reflexiones, consejos y formas de ver la vida,gracias gracias somos de donde hay un río, guajiros.

Felicidades a Gabita por ser abuela.

Gran abrazo

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Benito a las 20:59, BRAVO!! La acumulación de riqueza que debía satanizarse es precisamente la que describes.

Patricia Moda dijo...

También por aquí mando un abrazo inmenso a Gabita, hija-yerno y nieto!!!!!

René Romero dijo...

Seguro que las 7000 reses fueron muertas por desnutrición y accidentes ? Quién hizo el inventario? La agricultura? Cuántas no cayeron en ésa cifra ?

Victoria dijo...

Querido Silvio,
la semana pasada, en la revista New Yorker se publicó un cuento inédito de Ernest Hemingway, encontrado por su nieto.
Pasaron muchos años antes de que viera la luz.
Aquí hay un fragmento, mas o menos traducido, que menciona el Hotel Ambos Mundos, las calles de la Habana........ Bienvenida la nostalgia en un viernes por la noche.

"Así que caminé por la calle adoquinada que era un acceso directo al Hotel Ambos Mundos y verifiqué si tenía algún correo en el escritorio y luego subí en el ascensor hasta el piso superior. Mi habitación estaba en la esquina noreste y el viento alisio sopló a través de las ventanas y se hizo mas fresco. Miré por la ventana a los tejados de la parte antigua de la ciudad y al otro lado del puerto y vi a Orizaba salir lentamente por el puerto con todas sus luces encendidas. Estaba cansado de trabajar tantos peces y tenía ganas de acostarme. Pero sabía que si me acostaba podría dormirme, así que me senté en la cama y miré por la ventana y vi a los murciélagos cazando y luego, finalmente, me desnudé y me di una ducha, me puse ropa fresca y bajé las escaleras. . El señor Josie estaba esperando en la puerta del hotel."
"Debes estar cansado, Ernest", dijo.
"No", mentí.
"Estoy cansado", dijo. ...

"Estábamos caminando por la acera estrecha en la calle Obispo y el Sr. Josie estaba mirando todas las ventanas iluminadas de las tiendas. Nunca compró nada hasta que llegó el momento de irse a casa. Pero le gustaba mirar todo lo que había en venta. Pasamos las dos últimas tiendas y la taquilla de lotería y abrimos la puerta batiente de la vieja Floridita."

buenas noches, y besos

Alfredo González Crespo dijo...

Giordan, Machado, Escalona, Norma...yo me veo reflejado completamente cada vez que leo sus comentarios. Pienso que el salario es en gran medida la causa de la desmoralizacion de la sociedad cubana y no percibo que ese gran problema se vaya a resolver en un corto tiempo. La vida es una sola y me pasa como a Giordan, tengo algunos sueños que siempre he querido cumplir pero golpe tras golpe me ha enseñado que en este pais que tanto amo, los pobres no tenemos oportunidades.
Alfredo.

Sender Escobar dijo...

Ya tengo el Disco!!!!!

No necesito esperar más jjj

Norma trv dijo...

José Rafael, contigo a las 22:18. Y con Benito, frank y R3.
Felicidades, Gabita, para todos!!! Dios bendiga esa vida preciosa!
Abrazo para todos los segundaciteros, piensen como piensen, y felicidades a Silvio, de nuevo, por esa criatura bella que nació hoy! Me tomo algo, mientras escribo, para celebrar tu vida, tu magia y tanta hermosura que te habita; amo esas canciones especialmente porque la criatura fue gestada en el tiempo de SC y nos siento en ellas de varias maneras, como en tu vida, que tiene muuuchas adorables sorpresas y batallas por venir aún! Que se joda la muerte! Nada puede ni pondrá contra ti!
Te amamos y agradecemos!
Empiezo a escucharte nuevamente! Hasta mañana! Beso inmenso!

Sergio Mora dijo...

Querido Silvio,

Casi a modo de epístola, escribo con el profundo respeto de quien puede acercarse al poeta y músico que le ha acompañado desde siempre. Llevo maravillado con cada sencillo que se ha publicado y finalmente con el disco entero y no dejo de preguntar de dónde surge tanta acción poética. Todas tienen su esencia y el Silvio que vuelve a su compañera de los primeros días.
Debo decir que "Si Lucifer volviera al paraíso" me ha dejado un sabor nuevo en la historia misma. Nunca había pensado en un demonio trastocado por la historia y los prejuicios que se levanten contra quienes alzan la voz.
"Jugábamos a Dios", como una oda a la niñez que tanto evoca y "retorna como el mar", como la melancolía que ha bien has tenido hacerle su poesía.
Cada canción es un viaje que me lleva quizá al soñado encuentro con el trovador que se ha vuelto esquivo para mi fría Bogotá, desde hace mucho tiempo. (Tengo 23 y no he podido verte en vivo).

Vengo de vez en cuando, con un anhelo de encuentro a distancia entre Bogotá y La Habana, para sentirme cerca al mundo poético que he tenido zumbando en mis oídos desde la resonancia de mi padre. No será la primera vez que como en "El anónimo" recibes honores y vanidades. Pero sentí la urgencia de intentarlo de nuevo, para agradecer desde lo más profundo del alma y el intelecto el sentido que toma la vida al son de compases y poemas hechas canciones en tus manos.
Sin duda, has inspirado generaciones y has elevado a niveles estratosfericos el sentido del amor, de la lucha, de la historia, de la cotidianidad retratada en acordes.

Con profundo respeto y admiración, he compartido tu música a través de facebook, en un fan page de más de 26,000 seguidores que me llenan de mensajes dirigidos a ti (siempre aclaro que es un fanpage que no es de ninguna manera oficial). En ellos noto la manera en que has logrado trascender a punta de genialidad.

Silvio, un profundo abrazo desde Colombia, esperando poder conocerte alguna vez, bien sea en mi ciudad o en La Habana de tu inspiración.

Carmen dijo...


Amigos les voy a contestar DE UNO EN FONDO, aunque en realidad mi respuesta es para todos.
Le hice el comentario a Silvio porque es muy frecuente esa expresión de que en el país hay muchos preocupados por los ricos y no por los pobres, lo que fue suscrito por varias personas aquí en SC.
Este tema tiene muchas aristas, empezando porque creo que desde que triunfó la Revolución el gobierno por quien se preocupó fue por los pobres aunque para ello tuviera que dañar a los ricos, en el contexto actual no creo que se haya dejado de preocupar por los pobres y por la justicia social aunque a la hora de llevarlo a la práctica algunas cosas se le hayan ido de control.
Los personajes que describí, que abundan en todos nuestros pueblos los veo como producto de nuestros errores a la hora de implementar el cuentapropismo, pero no por la cantidad de NO o Si que se autorizaron, sino por no haber creado las reglas del juego bien claras y precisas. Nos lanzamos casi desesperadamente a incorporar a los cuentapropistas a la economía sin garantizar el mercado donde ellos debían comprar sus mercancías, dejando una brecha para el invento de todo tipo, sobre eso se puede hacer un ensayo, creo que lo pudimos ver y no lo frenamos a tiempo. No sentamos la base impositiva con el rigor y la claridad que se necesitaba. Mi padre tenía una bodega, me crie en ese medio hasta que le intervinieron e invariablemente tuvo que pagar sus impuestos y sus libros se los llevaba un “Tenedor de libros”, los debía mostrar cuando le cobraban. Nosotros comenzamos como si eso fuera un juego de muchachos. Los impuestos le producen terror como si fuera un invento cubano. De ahí tantas desviaciones, corrupción y cientos de malas prácticas. Yo di mucho “chucho” en mi núcleo del Partido en su momento para que se aprobara rápido recordando la bodega de mi papá, ahora cuando analizo, me digo esto no era lo que yo pensaba , ni lo que quería para mi país, Yo no he tenido suerte pero quisiera encontrar a algún cuentapropista que de alguna manera no viole al fisco, que no corrompa a alguien para que le venda algo o le dé un comprobante de una compra que no realizó para justificar gastos falsos, un sin fin de vicios se han arraigado, sobre los cuales no se puede desarrollar una sociedad sana como queremos. Todo esto hay que erradicarlo y enseñar a trabajar con decencia y honestidad, esto es válido tanto para el sector estatal como el privado.
Puedo escribir muchas páginas sobre las malas consecuencias para la sociedad que trae aparejada la riqueza que no se obtiene por el trabajo y el esfuerzo, sino por “el invento” y estos nuevos ricos cubanos no se paran ante nada, compran todo lo que puede ser comprado y lo que no también, desde artículos de consumo hasta prebendas en cualquier institución, corrompen a diestras y siniestras. Conozco a uno que dice que se tiene que ir del país sin quererse ir porque no sabe cómo justificar tanto dinero. Y cuando digo ricos cubanos no me refiero solo a los que viven en Cuba sino a aquellos que tienen comprado medio país solapadamente, dándole dinero a parientes y amigos, que ponen los inmuebles a su nombre pero el verdadero dueño está en el extranjero. El problema no es ser de aquí o de allá, ni ser rico, ni la riqueza en si, el que pueda lograrlo bienvenido sea al mundo de los ricos, pero sin hacer daño a los demás, ni a la sociedad en su conjunto.

Carmen dijo...


Armando:
Con relación a los salarios en el sector estatal es algo claro para todos los trabajadores cubanos que los sistemas de pago implantados no han sido buenos, ni justos, aunque han ido mejorando ligeramente año tras año, pero están muy lejos de lo que debe ser, porque lo que le sirve bien a un sector, no le sirve a otro y viceversa, el Sistema de pago se implementa por una Resolución dictada para todos los sectores por igual, de forma tal que cada sector comienza a hacer sus ajustes para mejorar a los trabajadores y a inventar ayuditas como los módulos alimentarios, las estimulaciones en CUC, y así pequeñas cosas que en definitiva no resuelven mucho, este es uno de los temas que la Empresa Estatal debe resolver cuanto antes y pagar realmente por lo que hace cada trabajador y aporta a la empresa, esta es una de sus grandes trabas.

Carmen dijo...


Benito:
Yo creo que a nadie en Cuba le molestaría el ejemplo que pones de los que logren dentro de la ley obtener un nivel “de rico”, o logren formar una empresa con créditos o dinero propio, eso fue ampliamente discutido en los lineamientos y tiene todo el apoyo de la población. Solo que no he podido observar a esos ricos, pero si a los otros.

Carmen dijo...

Giordan (I):
Si, como tu dices, el deportista, el artista famoso también puede ser un mal educado y hablar con faltas de ortografía que es peor todavía que escribir, pero son menos y no cuestionaba la falta de educación en sí, sino la riqueza mal habida en manos de personas como la que describí y el sentimiento de rechazo que siente un trabajador por ellos.
Con relación a los pobres, proletarios, que vienen del extranjero “especulando”, esos están bien identificados, no creo que engañen mucho, posiblemente los de aquí se hagan los admirados con sus riquezas y se aprovechen de su fatuidad.
Cuando cuestiono la riqueza es la mala habida que es la que veo florecer en nuestro país como dije en el comentario anterior no he tenido la suerte de conocer otra. No tengo limitación simbólica alguna en contra de ella porque sencillamente nunca le he dado importancia al tener, tampoco creo que la pobreza necesariamente pueda traer limitaciones espirituales, aunque esto merece un debate más profundo porque también tiene varias aristas.
Me pones tu ejemplo personal y te pongo el mío, yo soy pobre, muy pobre con una historia similar a la de tus padres, pero no le echo la culpa al estado, ni a nadie de mi situación. Te puedo casi asegurar que soy pobre por elección, porque siempre he hecho elecciones tontas, poco inteligentes a los ojos de todos, pero he sido feliz muy feliz con ellas y cuando no he podido serlo he asumido las tristezas y amarguras, porque han sido consecuencias de mis propias decisiones.
Después de graduarme en uno de los mejores Pre de nuestro país , en la Habana, de tener una beca asegurada para el extranjero y de escuchar al Gallego Fernández hablar en mi aula de la necesidad de volver a nuestras provincias porque si todos se quedaban en la Habana quien iba a desarrollar el interior del país decidí tontamente retornar a estudiar la carrera a Oriente, ya antes me había peleado con mi novio que tenía una bella mansión en 26 y vivía solo con su madre, mis compañeras me querían matar. Estudié en Santiago, me casé con un guajiro que no tenía donde caerse muerto, parí a Lien por no hacerme una interrupción estando en cuarto año de la carrera, decisión casi suicida. Me ubicaron de profesora en la Universidad cuando me gradué y decidí tremebundamente trasladarme al poco tiempo a trabajar en la Fábrica de Nicaro porque quería aprender de verdad ingeniería, me sancionaron 3 veces en la UJC y ahora soy militante del Partido, me quedé tontamente en Nicaro cuando todos se marchan aunque he tenido muchas propuestas de trabajo en otros lugares del país, para colmo decidí bajo un coro de críticas traer a vivir conmigo a dos tías ancianas y un primo Síndrome de Down que necesitan atención constante. He ido de necedad en necedad, pero han sido mis decisiones, las he asumido y he vivido muy feliz, sin frustraciones de ningún tipo, tengo y soy lo que he decidido ser. Con esto te digo que materialmente pudiera vivir muchísimo mejor y no ser tan pobre, pudiera haber aprovechado un poco más el carguito que tengo, sin llegar a delinquir, pero decidí lo contrario. También he tenido sueños que no he cumplido y he deseado tener algo en un momento determinado como tú la bicicleta, si no lo obtuve no fue por culpa de nadie, fue porque tomé mis propias decisiones por tanto no me quejo, ni creo que sea culpa del sistema socioeconómico que tenemos, mis amigos que se fueron en su mayoría no han podido cumplir sus sueños y están en otro sistema “supuestamente socioeconómico mejor“.

Carmen dijo...


Giordan(II):

Te cuento algo, la última vez que me sancionaron en la UJC, consideré tan injusta la sanción que apelé hasta el Congreso y falló en mi contra. No guardo rencores. Nunca he asociado a las personas que intervinieron en el proceso de mi sanción con la UJC como organización, ni con el Partido , ni con el Gobierno, son sencillamente funcionarios, hombres o mujeres ocupando un cargo que quizás mañana no ocupen, que poseen los mismos defectos que cualquier humano, que se equivocan, mienten, manipulan, aunque no lo debieran hacer.
De temas de conflictos con funcionarios tengo cierta experiencia, porque he tenido varios y aquí estoy.
Para colmo de decisiones necias, a pesar que la mayoría de mis comentarios son cuestionados con cierta burla, sigo aquí comentando, es mi decisión y asumo sus consecuencias.
Por cierto, hubiera querido conocer a tu madre, me causó mucha admiración su historia.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Lo que le roncan los...pies y más me molesta, es que haya gente multada y hasta con privación de libertad por incumplir normas y lógicas medidas de contención y aislamiento en época de Covid, mientras otros, incumpliendo prohibiciones y las más elementales normas de protección y seguridad en estos tiempos, presumen de sus posibilidades y privilegios de asistir a lugares vedados para todos (o casi todos, que no es lo mismo, pero es igual). Y si eso se produce con padrinazgo, peor.

Sergio dijo...

Felicidades a Gabita por su abuelitud. Abrazos.

tony antigua dijo...

Lo del coronel que oportunamente menciona Jose Rafael a las 10.56,es tremendo y muy sintomático porque precisamente de esas cosas se ha hablado hoy. Hay muchas formas de ser ricos.
Puede parecer hasta simpático pero no lo es.

silvio dijo...

Gracias, Alfreo.

Cine Finlay dijo...

Flaco ....Gracias por el Disco es realmente Maravilloso ,ayer me pase escuchándolo ,pero sobre todo me gusto el Vídeo ...Es muy Orgánico e Inocente ademas de su Simpleza que lo hace Maravilloso ..Felicitaciones a Malba por lograr algo tan Bello quizás sin proponerselo ...Gracias Miles y un Abra_Son

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Muy buen artículo en LJC, a propósito de un tema debatido aquí:

https://jovencuba.com/2020/06/13/marti-granma/

tony antigua dijo...

Decia en un comentario que al parecer no salió de mi telefono, que es muy oportuno el caso de "el coronel" que traia Jose Rafael, acerca de las cosas que se estan hablando en esta entrada, porque la imprudencia verbal de la niña puede parecer simpática, y ya esta siendo carne de memes, pero el fenómeno viejo de que hay quienes no necesitan acumular riquezas para vivir como ricos es proverbial en nuestro pais.
Lo que antes no habian redes sociales y los niños estaban mas educados en la discreción.

silvio dijo...

Carmen, hace dos o tres años, cuando el presidente de Vietnam estuvo en Cuba, lo invitaron a hablar en la Universidad de La Habana. Allí fue donde dijo, para describir la esencia del llamado "milagro vietnamita", que el gran salto económico se debía a algo sencillo, a una cuestión si se quería filosófica, y esta era que habían dejado de preocuparse porque existieran ricos para preocuparse porque existieran pobres.

Es un manera tan sencilla, tan asiática de explicar algo que, por ejemplo a un europeo le podría costar varios tomos (y a un caribeño acaso siglos), una esencia que a su vez penetra en el funcionamiento de muchas otras cosas. Lo comprendí tan bien, sobre todo después de vivir en un subdesarrollo socialista durante el 90 porciento de mi vida, que para no hacer muy largo lo que pienso (que viene de lo que he vivido y he visto vivir) a veces lo uso para abreviar.

Por temor a que los niños se hieran por su desconocimiento del mundo, empezamos por vetarle accesos, movimientos. Cuando se funda una sociedad nueva, en la primera etapa en que ni los que la fundan saben lo que han creado, es lógico que le digan a la infantil conciencia social: "niño, eso no se toca", o "sal de ahí". El que cree en el cambio, sabe que se lo dicen por amor, tiene confianza en sus mayores. Lo sé porque lo viví como pueblo. Pero si después de viejo me dicen que sólo puedo viajar con dos maletas, me cuesta mucho trabajo entenderlo. Y me pregunto: "¿Lo hacen para que no me hiera?", "¿Lo hacen para que yo no hiera a nadie?", sabiendo que si trasiego con maletas es porque me tomo el trabajo de viajar, buscar y comprar cosas elementales que a la gente le falta, y de paso me gano unos pesitos...

Esto es sólo un ejemplo, de montones que hay en diferentes sectores de la vida. Con la falta que hace la comida, se sabe que en la agricultura se han perdido cosechas enteras, por el "eso no se hace". Y la gente no sólo no entiende sino que va perdiendo la confianza e incluso el respeto. Y ahí es cuando empieza a ponerse verdaderamente mala la cosa.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Esto lo publiqué en Kaos en la Red en noviembre de 2007 (hace ya casi 13 años). Algunas cosas se han movido, pero otras duermen el sueño de la espera.

https://kaosenlared.net/las-necesarias-transformaciones/

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio, contigo 100% a las 8:13 y las 8:17. Abrazos.

Tony, el "caso coronel", como bien dices, tiene lecturas mucho más profundas que los chistes y memes que se están publicando en las redes. Creo también que se lo merecen por frívolos (as) y alardosos (as).

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Evidentemente éste es un blog ‘cooperativo', por las participaciones complementarias que se producen sobre casi cualquier tema que cae al ruedo.
Entre varios comentadores han ‘armado el muñeco’ de lo que debiera y pudiera ser un emprendedor aquí, tocando de paso hasta las causas que hacen necesaria su existencia.
Se destaca lo que dicen Norma y tony sobre el meollo del tema: cualquiera no tiene información, aptitudes y vocación para crear y hacer funcionar una empresa; y sólo desaparecerán ciertos personajes socialmente tóxicos cuando se regulen y legalicen determinadas actividades.
El exceso de NOes -como apunta, archisintético, Silvio- abona el terreno para ilegalidades, y lejos de resolver problemas más bien crea otros.

Sender Escobar dijo...

https://www.google.com/amp/s/www.lavozdeasturias.es/amp/noticia/viral/2020/03/24/suena-cancion-melendi-dedicada-abuelos-concienciar-quedarse-casa/00031585044958004627392.htm

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 238   Más reciente› El más reciente»