martes, 9 de junio de 2020

¿Sindicatos?*

Por Juan M Ferran Oliva            
En más de una ocasión escuché al Comandante Ernesto Guevara –Che– afirmar que en el socialismo no eran necesarios los sindicatos. ¿Para qué hace falta esta organización en una sociedad de proletarios?, se preguntaba. Recuerdo una Reunión Bimestral con la participación de todos los administradores de empresas del Ministerio de Industrias, en la que se produjo un suculento debate al respecto. Sus únicos protagonistas fueron el propio Che y alguien de los asistentes que defendía hábilmente la idea contraria. Sería allá por el año 1964.
El período 1959-1965 fue rico en muestras de infantilismo político[1]. En 1963 se concretó una estrategia de desarrollo económico basada en el apoyo recibido de la URSS. Tenía como piedra angular a la producción de azúcar[2].
Che marchó definitivamente de Cuba en abril de 1965. Dos años antes había diseñado el Sistema de Financiamiento Presupuestario, que rompía los moldes de la época y dio origen a una singular polémica[3]. Su mérito no consistió en su viabilidad, quizás discutible, sino en la percepción de que algo andaba mal en el modelo vigente en la URSS. Lo estábamos clonando.
Entre 1965 y 1970 hizo eclosión un aquelarre ideológico. La predisposición hacia las relaciones mercantiles, el idealismo desbordado y la pretensión de quemar etapas, engendraron un esperpéntico[4]modelo de dirección. Durante dicho período se llevaron a cabo obras faraónicas como la Ofensiva Revolucionaria, que nacionalizó de un golpe a 60.000 establecimientos minoristas. El Cordón de La Habana, iniciado en abril de 1967, abarcaba unas 30.000ha y ya en 1971 no se hablaba de él; pretendió, entre otras buenas intenciones, abastecer de leche fresca a los habaneros[5].  La Brigada Invasora de Maquinarias inició oficialmente sus actividades en noviembre de 1967, con el propósito de desbrozar las infestaciones de marabú; constituyó, mundialmente, la más grande unidad de esa índole[6]y no resolvió el problema. El acontecimiento más sonado fue la Zafra de los Diez Millones devenida en obsesión y degenerada en histeria. Distorsionó la débil economía cubana con sabor de objetivo olímpico. Se incumplió. El valor de cada tonelada de aquel azúcar no se conoce. Mucho menos se sabrá el costo de oportunidad que tuvo la economía del país en su ingente intento por materializar tal ilusión productiva. La movilización general de hombres y recursos, como en una guerra, paralizó y desarticuló la economía[7]
Ha pasado mucha agua bajo el puente. La Revolución terminó en 1970. Los cinco años siguientes se dedicaron a desfacer entuertos y diseñar el modelo oficial. El soviético fue el único disponible y se estrenó en 1975. Cesó la Revolución y se inició la evolución. Cuba, ratificada como vitrina, recibió una excepcional ayuda de la URSS.
El crecimiento acelerado de los desbalances comerciales externos, acentuado a partir de 1984, fue el primer síntoma de la crisis que se avecinaba. El Período Especial fue bautizado como tal en agosto de 1990. Obligó a la adopción de modificaciones impensables y de mecanismos ajenos a la centralización, debidamente descafeinados. Para algunos constituyó un retroceso teórico, para otros una oportunidad de superar el dogmatismo. Se iban perfilando los dos grandes grupos de ideas que nutren el debate actual. No es nada nuevo. La propia Unión Soviética vivió la pugna interna entre conservadores y renovadores.
Algunos se rasgaron las vestiduras ante la expansión de las relaciones de mercado y la inversión extranjera. Se intentaba zurcir el maltrecho modelo económico. Los hechos indican que un remiendo no es suficiente. 
Las disposiciones adoptadas a partir de 1993 comenzaron a cosechar modestos frutos. En el año 2004 se arriaron velas, con el retorno a las mañas centralizadoras[8]. Al estallar la crisis mundial en 2008, Cuba aún no superaba sus deficiencias. Padecía un déficit fiscal elevado y un desorbitado desequilibrio externo. Su capacidad para crear ahorro propio era insuficiente. A ello se sumaba el arreciado bloqueo de Estados Unidos. 
Cuando se creía que la clase proletaria había tomado el poder fue justa la apreciación de Che, al poner en duda la necesidad del sindicato. La actual situación es totalmente diferente. El Gobierno adopta formas mercantiles. Crece la participación de la empresa capitalista nacional y extranjera. Ambas utilizan fuerza de trabajo asalariada. Igual sucede en la empresa estatal calificada como socialista. La correlación de fuerzas es otra. Hay empleadores y empleados cuyos beneficios no siempre coinciden. Surge la necesidad de una entidad que defienda los intereses obreros. La actual es vertical. Continúa jugando el papel de maquinaria movida por las correas de transmisión del Partido. El sindicato debe ser un ente negociador. Se requiere una organización preocupada y ocupada por los obreros. La hora del teque ya pasó.

[1] El lógico despiste inicial provocó la demolición de 9 pequeños ingenios al calor del rechazo a la tradicional mono producción azucarera.
[2] Durante los primeros 15 años de la Revolución se consideró a la agricultura el sector principal, pivote del desarrollo. Esta rama y sus industrias vinculadas recibieron el 50% de las inversiones. Figueras, Miguel Alejandro. Aspectos Estructurales de la Economía Cubana. Editora de Ciencias Sociales de Cuba. 1984. Pág. 52.
[3] La polémica puede seguirse a través de las desaparecidas revistas Nuestra Industria y Comercio Exterior, que, en los años 1963 y 1964, recogieron todos los artículos publicados al respecto.
[4] Así lo hubiera llamado Valle Inclán. A fines de 1965 fue disuelto el Ministerio de Hacienda y se redujeron las funciones del Banco. El presupuesto de 1967, que fue el último, no llegó a aplicarse: a mediados de ese año se habían eliminado los pagos y cobros entre empresas estatales. En su lugar se establecieron asignaciones monetarias para salarios y las relaciones con el sector privado. Informe Central del Primer Congreso del PCC. Diciembre de 1975. Además, un nuevo sistema contable sustituyó la tradicional partida doble originada en el siglo XV. Se le añadió el apagón estadístico. La euforia desató una política insostenible de gratuidades. En muchos lugares se eliminó el control de entrada y salida de los trabajadores. Salarios y normas se desvincularon, se hipertrofió el pago de horas extra y se suprimieron los impuestos a los campesinos y los intereses a los préstamos bancarios. Fue la apoteosis de los estímulos morales y la reprobación de los incentivos materiales. Se intentaba llegar al comunismo a marchas forzadas. Algunos soñaban con eliminar el dinero.
[5] …la Ciudad de La Habana la vamos a abastecer plenamente de leche, y no solo de leche sino incluso de queso y en buena parte de mantequilla, con unas 80 000 hectáreas de tierra, ¡con ochenta mil! (APLAUSOS), y a un nivel de abastecimiento que sería el doble de lo que se abastecería con ese nivel de productividad de los campesinos en un millón de hectáreas de tierra. Castro Ruz, Fidel. Discurso pronunciado el 6 de enero de 1968 en ocasión de inaugurar un pueblo de 120 casas en el Cordón de La Habana.
[6] Disponía de 500 máquinas de estera y los equipos complementarios. Se hablaba de 1.500 camiones de 10 tm y unos 300 bulldozers. Castro, Fidel. Discurso de inicio de las actividades de la Brigada Invasora de Maquinarias en La Concepción, Bayamo. Oct. 30 de 1967
[7] En fin de cuentas quizás fuera conveniente no alcanzar aquella meta olímpica, pues la URSS y otros países del campo socialista no hubieran asimilado el total. En tal caso, el remanente hubiera abatido los precios del mercado mundial.
[8] Pérez Villanueva, Omar E. Cincuenta Años de la Economía Cubana. Editora Ciencias Sociales. 2010. Pág. 19 y 20.
______________________________
*Sine die nº 127


198 comentarios:

silvio dijo...

Hoy es el cumpleaños de una amiga y colaboradora que aprecio mucho: Lucy Romero. Muchas felicidades tenga.

Félix Sautié Mederos dijo...

MIENTRAS QUE EL IMPERIO TRATA INFRUCTUOSAMENTE DE DESPRETIGIARLOS LOS MÉDICOS CUBANOS SALVAN VIDAS EN CUBA Y EN EL MUNDO.

MI COMENTARIO DEL DÍA

El principal acontecimiento en La Habana del lunes 8 de junio 2020, fue el arribo por el Aeropuerto José Martí de la brigada Henry Reeve de médicos internacionalistas cubanos que cumplieron con su misión solidaria en Lombardía en donde estuvo el foco principal de la Pandemia en sus inicios en Italia. El Contingente arribó a Cuba con resultados concretos: más de 5526 atenciones médicas, 3668 de enfermería y 210 altas médicas directas realizadas junto a médicos italianos por los 52 integrantes (36 médicos, 15 enfermeros y un especialista en logística) durante dos intensos meses de luchas sin cuartel enfrentando los más graves riesgos. ¿Qué podrán decir de todo esto Mr. Trump, Mr. Pompeo y los acólitos que se le subordinan en sus mentiras, odios y rencores? Si tuvieran una pizca de vergüenza por lo menos deberían callarse. Pero como expresó el Presidente en el recibimiento de los médicos cubanos, la administración estadounidense es cada día “más criminal mientras más desprestigiada” martes 9 de junio 2020

http://felixsautie.com/articulos.php?21-mientras-que-el-imperio-trata-infructuosamente-de-despretigiarlos-los-medicos-cubanos-salvan-vidas-en-cuba-y-en-el-mundo

tony antigua dijo...

Buen resumen de desastres.

Antílope dijo...

Muchas Felicidades Lucy, tan amable, atenta y comprensiva con todos l@s peregrin@s que llegamos en busca de un sueño.

Patricia Moda dijo...

Muchas muchas felicidades Lucy!!!!! Siempre tan atenta, que seas feliz!

Luis Ramón dijo...

Buen día para todos, felicidades para Lucy que es siempre una dulzura.
Felices 90 años para El Quijote del Caribe Roberto Fernández Retamar.

Victoria dijo...

Felicidades para la hermosa y cariñosa Lucy, que sea un lindo día. Un abrazo.

Armando dijo...

Cada vea q el representante del sindicate viene a cobrar la cuota o el aporte le hago laiama pregunta " Dime amigo ?cual es el papel del sindicato en el socialismo?

Se ríe y me entrega el comprobante.

Carloncho dijo...

Buenos días querido Silvio; una felicitación especial a Lucy en su día. Que esté muy consentida y mimada y que vengan muchos años más de buena salud.

A propósito de la entrada, en nuestro querido País es complicado ejercer el derecho sindical con los gobiernos de derecha y con el panorama actual de asesinatos sistemáticos a líderes sociales.

A pesar de que los sindicatos no son tan unidos como se esperaría, los veo necesarios. De hecho hace ya un par de años con un grupo de amigos fundamos uno en la entidad (del gobierno) en la que trabajo, porque se ve necesario luchar por los derechos de los trabajadores, aunque nos toca con cautela. No ha sido facil “luchar” contra el establecimiento, especialmente cuando ellos no tienen argumentos para debatir. Tampoco ha sido facil organizarnos, pero bueno seguimos al frente del
cañón para tratar de compensar el equilibrio del poder.

Un abrazo desde Bogota

Doris dijo...

Buenos días a todos!!!

Mis felicitaciones también por aquí a nuestra querida Lucy. Acabo de hablar con ella, en esta pandemia la he llamado varias veces para saber de ella y de Nuñez. Realmente es un ser de luz, atenta y cariñosa como pocos. Salud para ella!!!

Norma trv dijo...

Muchas felicidades a la querida Lucy!!!

Doris dijo...

Sobre la entrada:

Hace muchos años que estoy en desacuerdo con el papel de los Sindicatos. Incluso aquí hemos debatido este tema. Y no es el ponerse irrestrictamente a favor de los obreros y trabajadores, es saber ser la contrapartida entre éstos y las administraciones, que no pocas veces exceden sus atribuciones. En los últimos 20 años de trabajo pude ver con indignación cómo las administraciones le "ponen un tete" en la boca a los representantes sindicales, de variadas maneras. Y con esto desvían sus objetivos.

También la dependencia del Estado ha perjudicado mucho su acción. Porque una vez que dejas de ser una entidad autofinanciada, no hay más remedio, ya se sabe que "el que paga, manda".

Esa cronología que nos muestra el Dr. Ferrán trae amargos recuerdos. Siempre pienso que las cosas se pudieron hacer diferente.

Hace muchos años, creo que desde la época de Lázaro Peña,no tenemos un verdadero Secretario general de la CTC. Es mi opinión.

Abrazos

Anónimo dijo...

UN abrazo y muchas cosas buenas para Lucy en su dia.

Si,un rosario de desastres pero el meollo del articulo esta´ en el ultimo parrafo.Creo que para que de verdad exista el Sindicato tiene que independizarse del Partido y eliminar la gran burocracia que lo corroe.

Muy buena esa;que pasa con los medicos secuestrados?.Como me pueden decir que estan bien si siguen en manos enemigas?.R3.

frank Dubrocq dijo...

Felicitaciones a Lucy.

Doris dijo...

Hoy también es el cumpleaños de Ramón Labañino, uno de nuestros Cinco Héroes. Mucho que batallamos aquí en Segunda Cita por la liberación de los 5.

En 2015 pudimos conocerlo personalmente en el Centro Pablo junto a un grupo de segundaciteros. Un hombre sencillo, afable e inteligente.

Felicidades, Ramón!!!!

Doris dijo...

Hoy coinciden varios cumpleaños de gente querida y admirada.

Se cumplen los 90 de nuestro imprescindible Roberto Fernández Retamar. Nuestro recuerdo agradecido que llegue hasta su nube!!!

Armando dijo...

Vinieron los grises de la fumigación ; el operario del equipo con su uniforme, el q parece dirigirlo en short de playa y pullover. Se presentó muy correcto pero le hice la critica. No lo deje entrar; el operario hizo su labor y se fueron.

El contenido está bueno pero hace falta mejorar la forma. Aunque también el contenido. Dicen q para que surta todo el efecto deseado debe fumigarse tres días seguidos . !A q no lo hacen va!

Y por el otro lado bien hoy por el Dr Duran, en muchos sentidos. A salio bueno ese guajiro.



Víctor Casaus dijo...

CARIÑOS Y FELICIDADES
segundaciteras y centropablianas
para LUCY ROMERO
imprescindible entre las/los imprescindibles.

Te queremos mucho,

victoriano y la gente del centro pablo

Patricia Moda dijo...

Muy interesante la entrada, y me fue muy importante leer los puntos citados.
Los cuales me sorprendieron mucho, por ejemplo lo que dice de la zafra de los 10 millones, nunca había leído esto: "En fin de cuentas quizás fuera conveniente no alcanzar aquella meta olímpica pues la URSS y otros países del campo socialista no hubieran asimilado el total. En tal caso, el remanente hubiera abatido los precios del mercado mundial."
Una lectura diferente y muy razonable, hubiera sido al final peor para la misma Cuba.

Y me parece importante lo central de la entrada: Sindicatos?, y es que si los sindicatos no defienden los intereses de los obreros, intereses de abajo hacia arriba, o sea los intereses surgidos de los mismos obreros...¿de que sirve?

Víctor Casaus dijo...

en s retamar premio pablo

90 AÑOS (Y MÁS) DE ROBERTO

Hoy mucha gente --y en diversos lugares-- está celebrando y recordando el cumple 90 de roberto fernández retamar, el poeta, el ensayista, el profe, el quijote de la habana, el bob...

el último apelativo citado --"el bob"-- lo utilizábamos con wichy para referirnos al que había sido nuestro profesor en la escuela de letras y que, además, escribía poemas de una juvenilia admirable y un humor que lo acercaba aún más a nosotros. por eso le dedicamos, con las mismas manos, poemas y artículos --pero sobre todo esa sustancia imprescindible de la condición humana: la amistad.

Por todo ello quiero compartir hoy con ustedes algunos homenajes anteriores que dedicamos en distintos momentos a roberto y que podríamos firmar ahora nuevamente. Y lo hacemos.

Este primero tiene que ver con algo también muy querido: el PREMIO PABLO que el centro comenzó a entregar desde sus momentos fundacionales, a finales de la década de los 90. Lo otorgamos, la misma tarde en el parque de Muralla a roberto y a alfredo guevara. y no fue una coincidencia fortuita, por supuesto.

Esto pensábamos (y pensamos y pensaremos) de la vida y la obra de roberto:

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau
otorga el

PREMIO PABLO

a Roberto Fernández Retamar

por su poesía y su pensamiento,
por su presencia diversa y creadora en la cultura cubana
y su labor fundadora en la Casa de todos
que ayudó a nacer,
de la mano de Haydée Santamaría,
a la nueva trova cubana

traeré después otros momentitos de homenaje grande para el bob.

victoriano

Lochy dijo...

MUCHAS FELICIDADES para la querida Lucy. No quería dejar pasar el día sin desearle todo lo mejor. Siempre que pienso en ella se lo deseo, pues sé cuánto piensa en todos los que por aquí pasamos. Ojalá no solo sea muy bueno el día de hoy, sino todos los demas.

El Don...nadie de Luyanó dijo...

Después de no sé cuánto tiempo logro conexión, leo y le envió un saludo a todos. ¡Cuánto esfuerzo, titánico el sacrificio a través de todos estos años! ¡Cuánta gente valiosa! No es de extrañarse que algunos se decepcionen, tiren la toalla y se marchen o simplemente se sienten a la vera del camino a ver la vida pasar, a vivir resolviendo o del cuento. Porque no todo el mundo tiene, incluso el que lo tiene, llega a mermarle, el espíritu revolucionario ante tanta dificultad. Porque compañeros, la vida es una y es corta. Un detalle se escapa en este artículo. Los miles de millones en deudas que Cuba ha incurrido durante todos estos años. Solo la URRSS nos condonó una deuda impagable. Lo verdaderamente triste es ver como se debate, se llega a acuerdos para rectificar lo inmensamente necesario de rectificar, para luego ver como no se llevan a cabo y sin explicación ni razón quedan engavetados para siempre. Es el eterno cuento de la buena pipa. Y aun así, no levantamos todos los días orgullosos de ser cubanos. Al menos así me levanto yo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

El Sindicato, tal y como existe aquí, más que innecesario me parece un mal chiste y, de paso, costoso. Todo un andamiaje que sólo sirve de “correa transmisora” -como si no existieran correas de sobra- y para “representarnos” en las reuniones sindicales internacionales (aunque siempre me he preguntado qué pintan ahí).

Por cierto, tengo la inquietud de a dónde irían a parar los equipos de movimiento de tierra que se relacionan en las notas (500 de estera y 300 bundozers, aparte de los 1500 camiones), sin contar los que perdimos en Granada en el 83 con la invasión yanqui.
Un socio mío, venezolano, “vivía” del alquiler de dos buldozers fabricadas en el 85. Esos equipos son prácticamente inmortales, reparaciones mediante.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y felicidades a Lucy!!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades para Lucy y Ramón el de los cinco,además recordar los 90 años de Retamar.

Felicidades a los cumpleaños del día hoy,le deseo lo mejor.

Patricia Moda dijo...

Perdón, me perdí un capítulo en algún momento e importante.

¿qué pasó con los médicos? ¿dónde secuestrados?

Alex R. T'ang dijo...

Hola Silvio y amigos SC:

Muchas felicidades a Lucy en su día, y los mejores deseos desde la tierra del Sol (Perú).

Saludos, Silvio, hace unos días llegó una delegación de médicos cubanos al Perú en la lucha contra el COVID 19, y la gratitud a Cuba por siempre dar lo mejor del país a la humanidad.

Saludos y muchas vibras a la bella colmena. Éxitos a la cumpleañera.

Con afecto,

Alex, Chio y Alondrita
Desde Lima Perú

Anónimo dijo...

La Brigada esa segun me han contado no acabo´con el marabu´ pero si con muchos arboles frutales.R3.

arturo dijo...

Queman vivo a un experto en medicina natural en Guatemala acusándole de “brujo”

Según antecedentes era un investigador que trabajaba con la medicina ancestral en una zona donde hay más iglesias que escuelas. Increible como algunos fundamentalistas religiosos todavia creen que estamos en la inquisición, solo hay que ver por quienes votan.

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Felicidades para Lucy, que te abrigue todo el cariño y amor de tus seres queridos :) Abrazos,

Anónimo dijo...

Abrazo desconchinflador, adelgazante, destripador y guajirísimo para Lucy!... con besiro gibareño lleno de guiños para ella... todito pasado por Silvio... por quién si no!!!????... te queremos, duendecita nuestra!... tu agradecida y enamorada tropa guajira!!!!!!!!
...........................

Besotón gordote que pase por Silvio con trabajo... para nuestro héroe mosquetero el más goloso!!!!... nuestro héroe guajiholguinero bonachón y lindooo!!!: Ramón!
...........................

Y otro abrazo alado, pasado por las Silvialas... para mi quijote cubano... caballero mío... tipazo amado... Retamar!...

...........................

Renéeeee... me dejaste colgada en FB... sé que demoro, como en todo trillo virtual... pero llego!...
............................

En este entrada huyo (siempre hacia la izquierda!)... y me escondo tras mi Pico Cristal (como me enseñara mi sabia Mamilú!)... pues en este mismo y preciso momento ando cobrando el Sindicato, y el PAMI!... Gulp!... pero luchando, créanme, porque ese cobro tengo su recompensa... guapa y fajá!... contra molinos y contra gigantes de verdá!... para darle sentido al Sindicato en el socialismo... y más allá!...

Ricardo J Machado dijo...

INTERPRETANDO A FERRAN.
En pocas cuartillas el autor ha sintetizado la historia del caos. Del llamado caos destructivo, inevitable según algunos científicos sociales. Fuimos muy eficientes en esa tarea. A esta etapa debía seguir la creatividad constructiva en la que estamos ahora, pero se nos ha enredado la pita. El capitalismo tiene 800 años de historia, el socialismo –es decir los intentos– algo así como 100 y la propiedad privada más de 2000 (de ahí la insensatez de identificar propiedad privada con capitalismo). Marx no lo hizo, pero hay mucha gente que no lo lee y no se ha enterado. Ese bache conceptual nos esta costando muy caro. Si sacamos la cuenta esta nos da que este sistema todavía no ha llegado a la etapa juvenil; es infantil. Por eso hace las tonterías que hace y es lógico y esperable. El capitalismo también hizo las suyas y ahora las está haciendo peores con la ayuda de un cúmbila que se ha echado, al que le dicen COVID. Parto de la idea del presidente de que se trata de un asunto de gestión del conocimiento. El conocimiento es vida y la falta de él es la muerte. Está probado. Cuando el socialismo irrumpe, desata procesos sociales que se disparan, a alta velocidad, casi incontrolables. A un ritmo mayor que el de las capacidades del sujeto de dirección que carece del acervo cognitivo para controlarlos a todos. Como no es mucho, se invierte en aspectos esenciales, la defensa y la seguridad. Primero lo primero. Por eso estamos todavía aquí. Lo que nos quedaba del escaso acervo lo invertimos en hacer los mejores bailarines del mundo, boxeadores, músicos, médicos y por supuesto militares. Todos buenísimos. Modelos de formación –es la clave– con estándares internacionales. Pero se nos olvidó la economía y el complicado tejido de las relaciones de propiedad, especialmente en lo que a la comida se refiere. De eso no sabemos, y vacilamos. No se quieren afrontar riesgos. No nos percatamos que el mayor riesgo es no querer asumirlos. Recién ahora empezamos a darnos cuenta. No tenemos modelos de formación ni de empresarios ni de funcionarios estatales, que se “forman” a la bartola. Le dimos prioridad a la superestructura. Es decir, viramos el marxismo al revés. En eso estamos. Sobrevivimos por ser un pueblo pícaro y de mente rápida como ninguno y por tener a Fidel. Por eso nos quitamos la rodilla de un gigante que teníamos sobre el cuello y no nos dejaba respirar (para ser actuales). Los vecinos todavía la tienen, porque no se han decidido a quitársela. Ah, se me olvidaba: también por lo que tenemos de la cintura para abajo. El dilema que vivimos se expresa en la metáfora de la lucha entre un viejo vil y medio loco –armado hasta los dientes– que no puede ni quiere, y entre un niño que puede pero que no sabe. Esto va a durar décadas, así que acomódense. Gracias Ferrán por la síntesis. Su libro premiado, CUBA 2025, debiera editarse por miles, pero a cierta burocracia no le gusta y lo ha metido en congelador. Seguro Ud. lo tiene informatizado y debiera ponerlo en las redes. Bueno me callo, no quiero aburrir a los lectores de SC con tanta teoría.

Patricia Moda dijo...

El Papa crea el Fondo Jesús Divino Trabajador para la diócesis de Roma

“Solidaridad de la puerta de al lado”

“Quisiera ver florecer en nuestra ciudad la solidaridad ‘de la puerta de al lado’ –es el deseo del Papa Francisco–, las acciones que recuerdan las actitudes del año sabático, en el que se perdonan las deudas, se abandonan las disputas, se pide el pago según la capacidad del deudor y no del mercado”.

Anónimo dijo...

Patricia,hace ya un año dos médicos cubanos fueron secuestrados en Kenia,por terroristas procedentes de Somalia.Dicen que están bien pero me pregunto cómo se puede estar bien en manos de asesinos.Ese gobierno de Kenia no ha hecho nada en mi opinion.A veces pienso que si Fidel viviera ya estarían aqui.Hay ya comentarios de enemigos de que si ellos se quedaron pero la verdad es que fueron secuestrados y sus familias sufren aqui.R3.

natty dijo...

Felicidades a Lucy Romero aco.pañado de mi besazo zamorano

Orestes H dijo...

Ferrán:

Que hicimos bien?

No puedo ante tal rosario expuesto abstenerme de preguntar:

Y por què seguimos siendo tantos los que seguimos empujando?

Y por qué esos viejitos de mi Asociación de Combatientes con las mil y una necesidades no se rinden?

No lo dije yo, muchos "alguienes" más sabiduchos han reiterado que no somos lo que quisimos sino lo que hemos podido ser o nos han dejado ser.

Alguna explicación tiene que haber, digo yo!!! (Con respeto).

Y tambièn dijeron que no es fàcil construir una sociedad diferente en las condiciones de Cuba.

No hay que negar desaciertos y voluntarismos. El propio Fidel los reconoció, pero caramba algo "algo se siembra en la memoria de los hombres!

Alguién tiene la cifra pre-pandemia y durante la pandemia de cubanos que quieren regresar a Cuba a pesar de los pesares y de las mil y una calamidades que tenemos.

Conozco oficinas consulares que no dejan de recibir diariamente reclamos de ayuda para retornar a Cuba.

Algo pasa? O no?

Con respeto.

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Cuba recibe como héroes a médicos que vuelven de misión en Italia

silvio dijo...

Palabras de Díaz Canel en el recibimiento a los médicos de la brigada Henry Reeve

RosaNazar dijo...

Muchas felicidades para Lucy Romero...que sea muy feliz!!

RosaNazar dijo...

Coincide con el cumpleaños de mi nieto Santi!!

Anónimo dijo...

Orestes,si todo hubiera sido malo hace rato que no estariamos.Espero que señalando lo malo no lo volvamos a hacer y que rectifiquemos lo que sea posible.R3.

Carmen dijo...

Muchísimas felicidades a Lucy, quien ha sabido crear un halo mágico alrededor de ella en nuestra familia.
Voy a comentar mis experiencias y cuando digo mis experiencias, son eso, mis experiencias sindicales. El tema de fondo de la entrada es demasiado profundo para mis conocimientos y para mi edad, en esas época era tan joven….que la Ofensiva Revolucionaria la apoyé en una acto aunque a mi padre le intervinieron su bodega porque él me decía que la culpa la tenían los acaparadores, y nunca sintió rencor hacia le gobierno todo lo contrario, lo oía decir constantemente con orgullo que Fidel era el Caballo de Atila, la Zafra del 70 la viví intensamente movilizada en los campos de caña de Melena del Sur estando becada en el Pre Cepero Bonilla, fueron tiempos muy lindos, solo tuvimos la gran tristeza cuando Fidel anunció que la Zafra de los 10 millones ya no iba, todos en el campamento lloramos hasta los varones.
Bien, los Sindicatos... Cuando comencé a trabajar como profesora en el ISMM, tenía muy vaga idea de lo que era el Sindicato, en los años que estuve allí no le vi gran importancia y me disgustaba mucho el tema de los méritos laborales que se otorgaban al finalizar cada periodo y que asociado a ellos estaba la posibilidad de adquirir determinados artículos de consumo incluido los autos. No me parece que el método fuera malo, solo que todo lo que está dentro del juicio de los hombres por muy buenas intenciones que tenga siempre tiene la posibilidad de manipulación. Además aún tenía muy reciente las enseñanzas de mi padre que decía que a nadie había que otorgarle, ni darle nada, la gente debía tener lo que pudiera comprar con su salario HONRADAMENTE, creo que esta fue una maldición que le echó a la familia, nunca hemos podido “vacilar el socialismo” a pesar de haber tenido la posibilidad de hacerlo.

Carmen dijo...

Cuando comencé a trabajar en la Fábrica de Nicaro, ya el tema Sindicato fue otra cosa, en esa época los dirigentes sindicales tenían una fuerte personalidad y por qué no, un fuerte poder en esta zona, los jefes administrativos le temían porque le podían poner “mala la cosa”, se hacían las asambleas de Representantes donde los que participaban decían cuatro verdades sin pelos en la lengua y exigían que vinieran los Ministros a dar explicación y sorprendentemente estos venían a la próxima Asamblea, casi siempre se resolvían lo problemas que se planteaban. Ellos tenían autonomía, poseían transporte propio, transporte para resolver los problemas de los obreros, llevarlos al médico, hacer gestiones en hospitales, gestionar planes vacacionales en cualquier Hotel del país por lujoso que fuera y una serie de prerrogativas totalmente normales. Los obreros lo seguían y tenían un alto poder de convocatoria, si el Sindicato decía vamos a movilizarnos para esto, todos concurrían y si decía ahí no se puede trabajar porque no se cumple con alguna condición de seguridad no se trabajaba y no había quien lo hiciera. Tengo los recuerdos de haber dirigido joven aún el Centro de Cálculo de la Fábrica donde con las computadoras cubanas CID 201 B y CID 300, se hacían los cálculos de las nóminas y las primas que se pagaban. Los jefes de las áreas me iban a suplicar porque las mismas se realizaran rápidamente en el tiempo establecido porque le temían al Sindicato, son múltiples las anécdotas que puedo recordar de esos tiempos con relación al prestigio del Sindicato en nuestro Ministerio y en específico en esta zona. A veces cuando alguna de estas computadoras se ponía majadera debíamos salir para Holguín corriendo a realizar estos procesos en un Centro de Cálculo de uso Colectivo que existía en la provincia y llegar por las madrugadas con las Nóminas y otros documentos impresos, listos para el pago, entonces respiraban tranquilos y me daban las gracias. Me decían que los había salvado del Sindicato.
Luego al comenzar el Periodo Especial surgieron nuevos líderes sindicales, con menos prestigio y empuje, se hicieron dependientes de la Administración, debían pedírselo todo, no podían ayudar a los trabajadores de forma independiente, estaban menos preparados en cuestiones de leyes laborales y en general en todos los temas relacionados con el trabajador. Las administraciones comenzaron a moldearlos a su imagen y semejanza. Hasta la fecha ha ido ocurriendo así aunque en los últimos tiempos se le ha querido poner en su lugar nuevamente. Actualmente se siguen realizando las Asambleas de Representantes, todo está incluso más organizado, se recogen los planteamientos, se chequean. En fin se hace todo lo que está establecido, pero falta el liderazgo realmente.

Armando dijo...

La Brigada Invasora no se q hizo en otras partes pero al sur de Camagüey acabó con los bosques q los yankis dejaron después de sacar madera por el embarcadero del Junco (donde nacio mi abuela) y para la siembra de caña para dos centrales azucareros.

De allí también surgio la arrocera Ruta Invasora al sur de Vertientes y Florida.

Hubo como en muchas acciones humanas "luces y sombras".

Mi viejo conocedor de esa zona me decía "arrasaron los Montes de Macuto con tanques con cadenas enormes y una bola de hierro y a las pilas de arboles le daban candela sin tan siquiera aprovechar la madera"

El que no vio aquello o no nació y se crió en esos montes puede q no le duela, al viejo si le partia el alma. Los cuentos q me hace de su niñes atravesando la floresta solo y a caballo me embelezan desde niño. Por eso a mi tambien me duele y por haber recorrido algo de esos lares. Por alli pasaron che y camilo cdo la invasión.

Es cierto q no había la conciencia ambiental de hoy , pero faltó un poco de sentido común. Para que quemar la madera?

Carmen dijo...


A pesar del tema liderazgo y preparación en cuanto a las leyes laborales, actualmente el Sindicato no es solo la cotización como algunos dicen. Yo administro mi Centro de trabajo y el Contrato que tengo firmado con los trabajadores solo especifica el cargo que va a ocupar con las funciones inherentes a él, el salario básico que se le debe pagar y el horario de trabajo, es una hojita firmada por ambas partes. NO obstante el trabajador tiene una serie de derechos que quedan plasmados en el Convenio Colectivo de trabajo, que es otro Contrato que se firma entre la Administración del Centro y el Sindicato, aquí se especifican todos los detalles de la actividad laboral, desde la alimentación, las dietas cuando salen a prestar servicios fuera, el transporte obrero, en fin nuestros Convenios son bien largos y se detalla todo al dedillo y se chequea su cumplimiento cada 3 meses, y se hace, no hay invento. En los Consejos de Direccion de la empresa hay que analizar los incumplimientos que han ocurrido por ambas partes, por lo general a lo que se le da más importancia es a los incumplimientos de la administración como es lógico. En estos casos la cosa se pone calientica, por ejemplo nosotros contratamos el transporte obrero a otra empresa que presta ese servicio, esta incumple en los horarios porque tiene dificultades con las piezas, con el combustible, y con mil cosas más y por supuesto nosotros respondemos por ello y así con el resto de las cláusulas de dicho Convenio.
En lo particular tengo grandes insatisfacciones con los líderes sindicales, se eligen por lo general por lo que hablan o lo bonito que lo hacen, no por la preparación que tienen y si hay alguien que debe estar bien preparado en una empresa es el Sindicato para poder opinar sin quitarse la chancleta como yo les digo a los de mi actividad, a veces les ayudo a leer e interpretar la ley para que salgan al ruedo con agallas y bien documentados y no haya Administración que los pueda callar, Es difícil, esto no se logra. El tema salarios es un tema que hay que debatir ampliamente con las leyes que lo rigen en la mano, pero no lo saben hacer.
Disculpen la perorata, pero el tema es bien interesante. Concluyo que en el Socialismo o en cualquier otro Sistema el Sindicato es necesario y debe actuar en defensa de los obreros, las contradicciones obreros – empleadores siempre van a existir, ahora con el trabajo particular más aún. Ayer me enteré hubo por aquí cerca un accidente de un cooperativista realizando labores en altura sin medios de seguridad, quien exige el cumplimiento de esas Normas vigentes en el país a este tipo de entidad?

R3 dijo...

Orestes, si todo hubiera sido malo no estaríamos aquí. Espero que señalando lo malo rectifiquemos y mejoremos, aunque a veces pienso que no nos hacen mucho caso, que nuestras opiniones no cuentan mucho.R3.

sergiojoel dijo...

Silvio:(I)
Te hago llegar este escrito donde el Che aborda, entre otros aspectos, el tema del papel de los sindicatos y la administración. Fundamentalmente te envío lo que el Che expresa sobre los sindicatos.
En ningún momento el Che dice que en el socialismo no son necesarios los sindicatos, todo lo contrario es lo que dice en este escrito.
No puedo y me niego a aceptar y no entiendo lo que se quiere decir con la afirmación de que La Revolución terminó en 1970.
La Revolución cumple ya 61 años y cumplirá muchos más mientras haya cubanos y sin duda alguna son muchos los que la defenderemos hasta el último suspiro.
Algo está claro, hace 61 años también que los enemigos de siempre han hecho todo, todo, por destruirla. Llevan 61 años haciendo maletas, tendrán que hacer muchas más.

Si lo consideras lo publicas esto que escribió el Che .
Ernesto Che Guevara en fragmentos de su escrito de Discusión colectiva, decisión y responsabilidad únicas (1), publicado en la revista Trabajo de julio de 1961 aborda, entre otros importantes temas, el relacionado con el papel de los sindicatos y su relación con la administración, el trabajo voluntario y las funciones del director de una empresa socialista.

"¿Cuáles deben ser las relaciones entre el administrador y los sindicatos?

Ya está dicho, como título de este trabajo, que la dirección debe ser única, con responsabilidad única y la discusión colectiva. Los directores, ya lo hemos dicho, deben cumplir y hacer cumplir las orientaciones generales del Ministerio; deben además, conocer y administrar en todas sus fases la planificación directa, organización y confección, realización y control de todas las funciones y asuntos de la empresa consolidada o, en su caso, de la fábrica…
Sigue



sergiojoel dijo...

Silvio: (II)
(...)
Y, ¿cuál será el papel de los sindicatos?

Los sindicatos tienen estos problemas, dos funciones distintas, aunque se complementen en esta época revolucionaria.

Una de ellas es captar la idea general de organización y de las metas del gobierno, discutirla a nivel de la empresa o fábrica de que se trate y llevarla al seno de la masa trabajadora para que se haga carne en ella el espíritu de lo que se pretende hacer y se empuje hacia adelante con el mayor ímpetu. La otra es aparentemente opuesta y complementaria, en realidad, de ésta, en la defensa de los intereses específicos e inmediatos de la clase trabajadora a nivel de empresa o fábrica. El establecimiento del sistema socialista no liquida las contradicciones sino que modifica la forma de solucionarlas. También ahora, habrá contradicciones y en éstas el sindicato jugará un papel importante; irá a fundamentar los puntos de vista de un sector dado de trabajadores cuando sus necesidades –de posible satisfacción sin daño al interés general de toda la clase obrera, que es la construcción del socialismo y la industrialización en plazo breve del país– no se hayan contemplado en determinadas normas de trabajo, cuando se pretenda objetar ciertas mejoras obtenidas a través de la lucha sindical durante muchos años, cuando se desconozcan necesidades apremiantes de la masa obrera del centro de trabajo que se trate y cuanto se refiera a la discusión general del convenio colectivo del trabajo.
¿Cómo compaginar toda esta defensa de los intereses inmediatos de la clase obrera, con la transmisión a la misma de las grandes iniciativas económicas de Gobierno? Pues sencillamente, porque no hay una contradicción intrínseca entre estas dos tareas; el Gobierno trata de llevar adelante al país en la forma más rápida posible, con la utilización de la mayor cantidad posible de recursos, para beneficio del mayor número posible de personas en el menor tiempo posible. Esta es una aspiración muy grande; cuando se lleva a una fábrica, a veces la aspiración general choca con dificultades prácticas; en ese caso, la misión del sindicato es adecuar las condiciones reales del lugar de trabajo a las grandes directivas generales de desarrollo del Estado.

sigue











sergiojoel dijo...

Silvio (III)
Podemos poner un ejemplo para hacer más clara la idea.
Vamos a suponer un trabajo insalubre en una industria a la que no le pondremos nombre; el país necesita del producto, para obtener el cual hay que trabajar en condiciones de salubridad muy malas con una urgencia tremenda. Los órganos económicos transfieren, a través de sus organismos, la petición que llega al director de la empresa encargada de producirlo; el director quiere doblar las metas de producción, pide más horas de trabajo, una serie de sacrificios necesarios para aumentar la producción sin recurrir a nuevas inversiones que no es posible hacer en estos momentos. El sindicato puede salir al paso y decir: «un momento, aquí se está pidiendo de este sector de la clase obrera un esfuerzo desmedido, porque trabajar tantas horas provoca tal enfermedad, porque provoca tal desgaste físico, porque no hay condiciones de salubridad mínimas, porque hay esto o aquello. Nosotros queremos en nombre de la masa obrera que representamos que mejoren las condiciones de salarios en tanto, las condiciones de salubridad, en más cuanto, las condiciones de seguridad social, digamos en más cuanto, para poder cumplir entonces con las metas del Gobierno, y en tal caso, nos comprometemos a hacerlo.»

Naturalmente, éstos son casos extremos; siempre en la administración se consideran las condiciones necesarias a la tarea de los obreros, el bienestar de los mismos y no se les va a exigir algo como lo caricaturizado en este ejemplo, pero allí está, en términos generales, la otra función del sindicato.

El sindicato debe llevar esta doble función de velar por las condiciones de trabajo de los obreros y empleados y por dar, él mismo, la orientación revolucionaria del sacrificio o el esfuerzo necesarios a las masas con toda la honestidad de que son capaces los miembros del proletariado, pues las líneas generales de la política económica de la Revolución socialista está regidas por el deseo de crear mayores riquezas para mayor bienestar de la clase obrera, de los campesinos, de todo el pueblo.

El sindicato debe estar bien al tanto de cuáles son estas líneas y cómo se puede educar a la masa para el rápido logro de las metas proyectadas; para eso debe tener acceso a la dirección del centro de trabajo. Mientras no se estructure un reglamento, es conveniente que la administración dé cabida al secretario de la sección sindical en los consejos de dirección. Este íntimo contacto hará posible una mayor clarificación de la conciencia de los obreros y una mejor visión de los objetivos económicos.
Sigue




sergiojoel dijo...

Silvio (IV FINAL))
Los sindicatos están íntimamente ligados al aumento de la productividad y de la disciplina en el trabajo, pilares de la construcción socialista. Y también en la preparación de administradores eficientes entre los trabajadores en general levantando su nivel técnico y político.

Otra de sus funciones es también la ya descrita de la preocupación por los intereses materiales y espirituales inmediatos de los obreros. Armonizando todas ellas en el marco de la discusión y de la persuasión, método básico para actuar correctamente, cumplirá el sindicato con todos los deberes de este momento de tensión de las fuerzas productivas.
sigue

Las relaciones, entonces, entre el director y el sindicato son de cordialidad, de armonía, de cooperación mutua, pero en esferas diferentes; en todo lo administrativo, el administrador tiene la responsabilidad y debe ejercer su autoridad; en la conducción y superación ideológica de las masas, los sindicatos tienen la mayor responsabilidad y deben cumplirla con hondo sentido revolucionario.

Toda contradicción debe resolverse mediante discusiones, porque el arma superior de la clase obrera, que es la huelga, es precisamente el arma de la definición violenta de las contradicciones de clase, cosa que no debe suceder en la sociedad que camina hacia el socialismo; y huelgas obreras en nuestras empresas constituirían un sonado fracaso de nuestra administración y, también, una demostración de faltas lamentables en la conciencia política de la clase obrera. Felizmente, ambas condiciones negativas se han superado en nuestro país; la conciencia obrera ha aumentado sustancialmente y la dirección de nuestra política económica es correcta y tiene como meta fundamentalmente la satisfacción de los intereses de la clase obrera en su conjunto.

Una demostración clara de nuestra actual condición, totalmente diferente a la del pasado, es, precisamente, el trabajo voluntario de los obreros, trabajo que es dirigido y orientado por los sindicatos. Es que ya a la conciencia de los obreros ha llegado claramente la idea de que no es posible separar la fábrica del trabajador, que todo es uno y que cuanto el trabajador haga por la fábrica, lo hace en beneficio propio y, además, en beneficio del pueblo en general. De esta forma, el trabajo voluntario tiende a aglutinar obreros que van de una producción a otra, de acuerdo con las necesidades del país; a intercambiar trabajadores en distintas fábricas o empresas, de acuerdo con las necesidades, como en el caso del azúcar, donde trabajadores de todas las industrias aportaron algo y contribuyeron a unificar el espíritu de la clase obrera siguiendo las grandes consignas del país.
Saludos
Sergio


tony antigua dijo...

Cro Orestes, yo no soy Ferran, ni siquiera lo conozco, pero como estoy de acuerdo con su articulo me atrevo a responderte.
Entiendo que tus preguntas son retóricas, porque es imposible que a estas alturas no sepas qué hicimos bien: Le dimos educacion a todos, acabamos con el desempleo endémico, entregamos la tierra a quien la trabaja, dimos cobertura de salud a toda la población, en fin dimos dignidad al pais e incluso acabamos con el apartheid en una epopeya donde tu mismo participaste. Son solo ejemplos básicos, hicimos muchas mas cosas bien.
Pero en la economia, que es de lo que trata el articulo, cuesta trabajo encontrar una decision que haya funcionado. Es la verdad.
Salimos del campo socialista endeudados y ahora estamos endeudados tambien con el capitalismo.
Y lo peor es que todos esos ejemplos de cosas que hicimos bien, hoy se deterioran a ojos vista. Estan en peligro.
Hasta ahora la innegable parte positiva de Cuba no ha impedido que crezcan el exodo y la pobreza.
Los jovenes se marchan en masa. Por cada uno que quiere volver hay mil que se quieren ir. Los jovenes de la UCI que cerraban aquellas marchas hace 15 años, son los primeros que se han ido. Los viejitos que tu mencionan no pueden ser el futuro.
La pobreza crece, los barrios marginales regresan. Gente sin domicilio legal, sin carnet de identidad y por tanto sin trabajo, sin libreta, sin medico de familia, niños que van a la escuela por la izquierda.
El articulo enfatiza en los errores, entiendo que no como un pase de cuentas que aqui todos evitamos por respeto a nuestros mayores, sino señalando aquello que debemos cambiar si es que queremos conservar los logros de la Revolución pero que sin embargo no parece que haya la decision de cambiar. Creo que el pais necesita refundarse revolucionariamente.
Mi respeto para ti.

Norma trv dijo...

Triste prontuario de descalabros y desaciertos... vidas atrapadas entre unos y otros.
Qué pasaba con quienes se oponían a esas políticas o decisiones erradas de entonces?
Qué hacen los que consideran, dentro de la Revolución, que una decisión tomada desde el poder, es errada y no procede, si se cansan de plantearlo una y otra vez en el lugar y momento oportunos?
Han pasado, al menos, 25 años desde que los cambios estructurales debieron comenzar a implementarse. Muchos han hablando y escrito sobre ello. Aquí mismo llevamos años. Mentes brillantes han aportado ideas sobre el qué y el cómo. Recientemente Julio Carranza expresaba “debo decir que en mi opinión el proceso de cambios necesarios de la economía cubana se ha ido retrasando. En lo que a mi y otros compañeros se refiere venimos planteando esta necesidad desde el año 1995 en que se publica nuestro libro “Cuba: la Reestructuración de la Economía, una propuesta para el debate”, entonces la situación era diferente pero considero (otros quizás no) que en esencia el tipo de transformaciones son las mismas que planteábamos allí, al trazo grueso me refiero, obviamente con las actualizaciones y los cálculos necesarios que se derivan de los detalles de la situación actual.” https://progresosemanal.us/wp-content/uploads/2020/05/portada-r2.jpg
Tantos tiempo y fracasos después, endeudados hasta más no poder, improductivos, ineficientes, persistentemente autobloqueados y bloqueados,aunque con un poco más de claridad en lo que hay que hacer, tras años de discusiones, consensos y finalmente… legitimación...nos decidimos... pero no, todavía, estamos esperando las medidas y no sabemos nada del plan concreto...
Cuando el huevo o la gallina acaben de aparecer, cuando se tomen las acciones para que las cosas comiencen a funcionar, empezaremos a hablar y a discutir de muchas cosas nuevas y viejas. Pero lo primero es que las empresas estatales sean empresas de verdad, y los trabajadores por cuenta propia, empresas privadas unos, empleados otros y trabajadores por cuenta propia en sentido estricto el resto, como es en la realidad y no como es para ese saco en el que todos están juntos y revueltos bajo la misma y engañosa figura, lo que ya de por sí es otro entuerto absurdo.
Esas deformaciones y desnaturalizaciones han impedido el avance. Algunos no comprenden que lo son y siguen fajados con la realidad, atacando las consecuencias, confundiendo los deseos con las realidades y fortaleciendo un estado de malestar que se podría aliviar muchísimo. No hace falta tanto desgaste, parafraseando al poeta, con un poco de sentido común, sobrevivo, sobrevivo "pecado" y castigo...
Como decía Chuchú Martinez en su libro “Mi General Torrijos” “cuando se está viendo claro lo que no está claro, es porque NO se está viendo claro.

Carmen dijo...



Ah, antes de retirarme, quisiera felicitar a Ramón, de quien guardo un agradable recuerdo en aquel encuentro en el Centro Pable al cual pude asistir gracias a una estancia pequeña que hice por esos días en la Habana,

Norma trv dijo...

Y quiero enfatizar y llamar mucho la atención sobre estas ideas de Julio Carranza (que suscribo), porque señalan lo más peligroso, porque desatenderlas abortaría el proceso, y porque tomarlas en cuenta es responsabilidad de quienes lo dirigen de buena fe:

"Aquí quiero destacar algo, las transformaciones o se abordan de manera integral, cuidando la secuencialidad y la simultaneidad entre las diferentes medidas o no funcionarán bien. Esa es una cuestión esencial, no quiere decir todo al mismo tiempo, pero todo en una secuencia adecuada y bien pensada.

Pongo un ejemplo: En las condiciones actuales, al no tener de dónde obtener parte de sus insumos sistemática y legalmente, el sector no estatal que se ha establecido asiste con frecuencia a vías ilegales o alegales, que son las que le quedan a falta de los necesarios mercados mayoristas de productos, herramientas, maquinarias, etc. Esto da lugar a desvíos de recursos, con frecuencia desde las empresas estatales, entrando toda clase de agentes económicos en dinámicas de corruptelas que afectan fuertemente la economía y también la conducta ética de muchas personas, con todas las implicaciones que eso tiene. Una reforma integral puede en gran medida impedir todo esto y organizar el conjunto de la economía y la sociedad en una dinámica positiva y productiva. Habrá problemas y contradicciones que atender siempre, pero cuando el sistema funciona estas se pueden controlar y superar adecuadamente.

Estoy cada vez más convencido de que el camino es el avance integral en la reforma. Las recientes declaraciones del Presidente de la República en reunión del Consejo de Ministros parecen ser una importante señal en la dirección correcta."

Anónimo dijo...

Diuber: creo firmemente en la necesidad de los sindicatos como instrumento de participación de los trabajadores, cuyo colectivo es una fracción del pueblo, ese que en teoría hoy, ojalá que también en la práctica mañana, decide en última instancia. Creo que perfectamente puede servirle al Pueblo para controlar los actos de la Administración y participar pro activamente en las actividades productivas y de servicios. Si los medios de producción fundamentales son del pueblo conviene a éste tener su representación organizada allí donde estén. La relación que se derivará entonces entre Administración y Sindicato no será precisamente idílica por lo que requiere estar preparados para defenderse. Esto no implica que tenga que haber confrontación perpetua. Muchas cosas tendrán que hacer coordinadamente la Administración, cuyos miembros también son parte del Pueblo, y los empleados.

Norma trv dijo...

Con R3 a las 10:53. "Creo que para que de verdad exista el Sindicato tiene que independizarse del Partido y eliminar la gran burocracia que lo corroe."

Orestes H dijo...

Me tranquilizas R3.

Doris dijo...

Esta fue la ¿respuesta? de CIMEX al artículo de hoy de Cubadebate:

#CimexInforma

En el actual escenario de enfrentamiento a la Covid-19, se ha producido un incremento significativo de la demanda de compra de alimentos y artículos de higiene y aseo mediante el comercio electrónico.

A pesar de las diferentes medidas adoptadas para atender los pedidos de los clientes, reconocemos que no hemos alcanzado el resultado esperado y en lugar de disminuir ha crecido la insatisfacción de la demanda.

A la par de las agudas restricciones financieras del país que han limitado de manera sensible la oferta de los productos en la red de tiendas, persisten problemas vinculados al desempeño de los sistemas informáticos, inadecuado completamiento y preparación del personal, insuficiente transporte para la distribución, déficit de áreas para conformar pedidos, fallas en los procesos de pago y devolución, entre otros, por lo que se hace imprescindible acometer el reordenamiento y ajuste de esta actividad que permita llegar con este servicio a la mayor cantidad de personas.

Con ese propósito:

Se realizará el cierre gradual de las tiendas para efectuar un conjunto de ajustes en los procesos y reorientarlos para la venta de módulos con un valor de 10, 15, 20 y 30 CUC.

Esta medida se organizó para ejecutarla en una tienda cada vez, para reducir al máximo las afectaciones en el servicio.

Las tiendas pondrán a la venta diariamente la cantidad de módulos según su capacidad de procesamiento y distribución y una vez agotados los mismos, cesará el servicio hasta el próximo día.

Se introducirá en el sistema la regulación de que cada cliente pueda adquirir solo un módulo diario.

Se extiende el plazo de entrega de la mercancía hasta 10 días.

Se mantienen las entregas a domicilio y en tienda.
Al igual que en el proceso realizado en el mes de mayo, se ratifica que las tiendas virtuales no se cierran, llegaron para quedarse y estarán sujetas a mejoras hasta alcanzar la optimización necesaria en los procesos de venta y calidad del servicio.

Tenemos la convicción de que lograremos tales propósitos.

El artículo de Cubadebate es éste:

http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/06/09/tiendas-virtuales-en-cuba-donde-esta-mi-envio/#.XuAVWnnB80M

silvio dijo...

Julio César Guanche: El racismo no es un vestigio

silvio dijo...

Sergiojoel: no parece que Ferran esté reproduciendo publicaciones de Che sino lo que le escuchó manifestar personalmente en "una Reunión Bimestral con la participación de todos los administradores de empresas del Ministerio de Industrias, en la que se produjo un suculento debate al respecto. Sus únicos protagonistas fueron el propio Che y alguien de los asistentes que defendía hábilmente la idea contraria. Sería allá por el año 1964."

Leandro Di Santi dijo...

Felicidades a Lucy!
En cuanto a la entrada, coincido con el Che, pero en cuanto la cosa tiende al capitalismo el sindicato se torna imprescindible.
Ejemplo,si se suman personas que alojan turistas en sus casas, representando ya esa modalidad algo muy difundido y que implica un nivel de ingresos importante para esas personas que tienen el capital (la casa con habitaciones alquilables). Esas personas contratan a otras que hacen los trabajos de limpieza, etc.
Luego la persona que posee la casa gana 100 y la que trabaja gana 1.
O bien el gobierno se ocupa de estar allí y no permitir esa situación, o quienes trabajan forman un sindicato para al sumarse reclamar unides, y entonces con un grado de poder que sin dudas no tienen individualmente.
Supongo.

silvio dijo...

Esto lo manda Victoriano:

GARCÍA CANCLINI: LA DICTADURA SANITARIA POR EL CORONAVIRUS Y LA VIGILANCIA CORPORATIVA GENERALIZADA

Armando dijo...

Para refrescar porque el sistema está cargado y con la respuesta de las tiendas virtuales mas. Llamo ai viejo y me empieza a contar de aquella brigada pero solo me atrevo a poner sus descripciones de aves al parecer ya extinta de las q habitaban los montes de Macuto según él: El Macao q era la mayor de las torcasas y el Buativiri q era el mayor de los pitirres y tenia un canto q decía claramente este trino "Buativiri te vi perdio" , y ahora pienso q era un presagio de lo q le sucedió al acabarse con su entorno.

Un día les cuento las converzaciones entre animales q eran anécdotas entre los campesinos de principios del siglo xx según mi viejo. Mi habilidad de hablar con otras especies es genético.

silvio dijo...

Yo también le mando mi abrazo felicitante a Ramón Labañino.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Tony, te suscribo totalmente a las 18:11. La Revolución tiene a su haber incontables logros en materia política y sobre todo social, pero en el campo económico (que sustenta los dos anteriores) ha sido un verdadero desastre a todo lo largo de su historia. No han faltado en cada momento profesionales muy capaces que se daban cuenta de los dislates, pero el voluntarismo y las consignas los anulaban por completo. Cualquier país del planeta, con los multimillonarios subsidios recibidos primero por la URSS y luego por Venezuela, estaría seguro en el G7, pero aquí no se fue capaz de levantar la economía y de tener un desarrollo elevado y sostenible.

Carmen, esos dirigentes sindicales a los que usted se refiere hay que clonarlos y mandarlos para La Habana, porque no conozco ninguno así. Mientras el Secretario General de la CTC sea por plantilla miembro del Buró Político, las cosas no van a cambiar. Recuerdo con indignación cuando la anterior ministra de Trabajo propuso volver a incrementar la edad de jubilación y lo hizo nada más y nada menos que en una sesión plenaria del último congreso de la CTC. Nadie, absolutamente nadie se levantó a intervenir, ni delegados ni los máximos dirigentes de la CTC.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Yo lo que he hecho es reproducir lo que el Che escribió, donde argumenta lo que considera deben ser los sindicatos y aborda en ese escrito otros
temas muy importantes como la defición que hace de lo que debe ser un adminstrador.
Me cuesta aceptar la otra definición que dicen dijo el Che.
Es dificil debatir sobre algo que dicen dijo el Che sin mostrar la evidencia escrita.
Mis saludos
Sergio

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Del tema de los sindicatos prefiero no contar mis vivencias.

Me disculpo por traer colación una "subtrama" de la entrada anterior. Pero un segundocitiero opinó que la canción "Valientes" de Buena Fé no tenía que ver con los médicos o su labor internacionalista, y yo le conté acerca de mis vivencias con el origen de la canción. Hoy Israel ha subido un video a facebook que aclara que, efectivamente, "Valientes" tiene que ver, y cito: "con esos verdaderos héroes que sin tanta rimbombancia, sin tanta pamplina, nos salvan la vida, nos garantizan la sobrevida" Aclara que la canción fue inspirada en un poema de Retamar (y ahí yo debo rectificar pues no es lo mismo "dedicar" que "inspirar") cuyo primer verso dice: "Nosotros los sobrevivientes ¿A quién le debemos la sobrevida?" (La ortografia y puntuación es mía, transcripta del video), y dijo además que el documental sobre un reportero en Angola le dio el empujoncito final de ahí, quizas, el video que vincula la guerra de Angola y la labor de los médicos con la canción.

SENDER me llamó. Se ha quedado sin datos para Internet. Manda un saludo a todos.

Armando dijo...

Un 5 de diciembre en Saprel participó en nuestro acto por el día del constructor e hizo el discurso alguien q había sido de la alta dirigencia de la CTC aunque alli no fue como tal.

Estuvo 45 minutos hablando, de ellos unos 42 de sus vivencias personales con altos dirigentes del país. Como estábamos de pie 2 trabajadoras angolanas se desmayaron, yo por si acaso me senté. La anécdota mas interesante q hizo, y me tocó de cerca es q dijo q había sido albañil y q guardaba en su casa el cajón de las herramientas.

Me quede con la angustia de no haberle hecho una pregunta: Y cuando fue la ultima ves q usó las herramientas?.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: estoy de acuerdo en que los médicos y paramédicos cubanos, donde quiera que hayan desarrollado su labor contra la Covid-19, merecen igual reconocimiento que los que llegaron de Italis. Pero se me ocurre que la relevancia que se les ha dado a éstos últimos ha sido para contrarrestar las campañas que se desarrollan contra Cuba en la actualidad.

En cuanto a lo que trajo Armando sobre la Brigada Invasora, no he estado en el lugar pero recuerdo vívidamente un documental puesto en el cine (con música del GES, no recuerdo bien si "Cuba va") que ilustraba la destrucción de esos bosques de árboles centenarios cpn tanques de guerra arrastrando enormes cadenas, y hasta usaron explosivos con árboles demasiado resistentes a caer.
Aún con mis 20 años y la escasa 'conciencia ecológica' que tenía a la sazón aquello me impresionó mucho y mal.

Doris dijo...

Armando...¿sería el que te tocó de Embajador??? Porque el que me tocó a mí...¡¡¡tremendo personaje!!! Como diría Van Van...

silvio dijo...

“Todos tenemos que pagar nuestra cuota diaria de humillación “.

sergiojoel dijo...

Silvio:
De lo que si yo y muchos otros que conoczco,estamos convencido, es que si esos otros paises del Grupo de los SIETE, los Ocho, los Nueve o los 185,hubieran pasado por los que este pequeÑo pais ha pasado en 61 aÑos,sin recursos naturales importantes, sin petroleo y con tierras de poca calidad, y no que lo hayan vivido por 61 aÑos, si lo que le ha pasado a Cuba esos poderosos paises lo hubieran sufrido un mes, un aÑo o mas de medio siglo, estuvieran no como Cuba, estuvieran como Haiti o los paises mas pobres del mundo, de eso no tengo la menor duda.

Saludos
Sergio

tony antigua dijo...

Los derechos de los trabajadores son inalienables y siempre sera necesario su defensa por tanto los sindicatos deben existir en cualquier sistema.
Pero no cualquier sindicato. Los nuestros no, no tienen prestigio y deben reformarse.
El Secretario de la CTC no solo es plantilla del Buro politico como plantea José Rafael sino que lo peor es que no procede de un proceso orgánico desde dentro del organismo sindical. Es un cuadro del Partido que una vez seleccionado se nombra "Presidente de la Comision organizadora" del proximo Congreso a donde asistirá como candidato unico por lo que necesariamente es elegido sin que intervengan las bases de trabajadores.
Las tareas sindicales a nivel de empresas son muy necesarias pero una de las principales misiones de los organismos obreros en cualquier parte consiste en defender el nivel de vida de los trabajadores.
En Cuba es conocido que los salarios no alcanzan.
Creo que quizas inconscientemente, son muy marxistas los trabajadores cubanos que intuitivamente prefieren vender su fuerza de trabajo en emprendimientos particulares, recibiendo a cambio un valor impensable en el sector estatal, cuyos líderes sindicales repiten una vez y otra como cotorras que los insuficientes salarios no subiran hasta que no aumente la productividad.
Habria que catalogar cuando menos de "antiguo" ese concepto, perteneciente a otra época, para no hacer una calificacion moral. Hoy en dia se reconoce que la productividad "se compra" mediante la inversion en I+ D, no mediante intensificar el trabajo humano. No es con bueyes que se aumentará la producción agricola en Cuba.
Por otro lado los precios de los productos de primera necesidad están entre los mas caros del mundo. El combustible, la carne, el cafe, los productos de aseo, los electrodomesticos, las comunicaciones, duplican y en muchos casos triplican los precios de esos mismos productos en cualquier otro pais.
La CTC no se pronuncia sobre ese tema que afecta la capacidad de compra del trabajador, mientras este suplementa sus ingresos con remesas, trabajos por la izquierda y otras compensaciones impublicables. Sin embargo la central obrera cubana se suma a la campaña contra los precios agrícolas que tambien es cierto que son altos, pero que convertidos a dolares son los únicos que se equiparan al resto del del mundo. Sin ir mas lejos, el precio de la llevada y traída malanga, suponiendo que se ponga a 12 pesos, equivale a 50 ctvs la libra, precio minorista impensable en Estados Unidos o Europa.
En realidad la dirigencia de la CTC con su peregrina teoria de aumentar la productividad como condición sine quanon para un hipotetico aumento de los salarios, escamotea la realidad de que el quiebre presupuestario del estado y los millonarios subsidios a empresas irrentables, son los que impiden verdaderamente el necesario aumento salarial.

tony antigua dijo...

José Rafael, muy buen punto el de los varios Planes Marshall recibidos y el G7. Muy ilustrativo.

Orestes H dijo...

Gracias Tony:

Respetos recìprocos. Incluso ese rosario de errores y desaciertos son consecuencia de un precio que hubo que pagar y que de nada sirve analizarlos si no se contextualizan.

Mis preguntas son retóricas pero no cìnicas (no digo que tu las hayas calificado asì).

Voluntarismos al por mayor que los ha habido son consecuencia de la única obsesión que le conocí a Fidel: preservar la seguridad social y ciudadana y trabajar por un futuro mejor para nuestra gente.

Yo lo que digo y con respeto, es que enumerar un rosario de errores desde la distancia no tiene sentido si no se analizan integralmente.

El sacrificio que la Revoluciòn Cubana ha hecho para echarse al hombro los gastos millonarios de educación, seguridad social y defensa no justifican pero explican muchas de las causas de esos desaciertos.

Teníamos otras opciones? Es posible.

Hubieramos sobrevivido? No sè.

Aclaro que por esa misma razón creo que quien falte desde una posición pública a su deber mas sagrado debe pagar, pero la historia se analiza criticamente si se contextualiza.

Abrazos para ti.

Orestes H

Omar Fontes dijo...

Anuncian cierre temporal de las tiendas virtuales y cambios en la modalidad de venta. 👇🏻👇🏻
http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/06/09/anuncian-cierre-temporal-de-las-tiendas-virtuales-y-cambios-en-la-modalidad-de-venta/#.XuBM3smCXqA

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Están ahora mismo poniendo un documental en el canal Clave sobre la vida del pianista ruso (ucraniano más bien) Vadimir Horowitz. Sencillamente espectacular. Lo estoy disfrutando muchísimo.

Norma trv dijo...

Agrego que hay que tomar en cuenta para entender los logros que disfrutamos, los recursos recibidos por tuberías de la URSS como subsidios por 30 años. Miles de millones de dólares, algunos hablan de 4 mil millones anuales, sin contar en esa cifra las facilidades de pago y comercio y otras ayudas recibidas de la URSS y paises miembros del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME) . Obviamente no todo fue regalado.
En el 2014, La deuda con Rusia ascendía a $35 MIL MILLONES de dolares estadounidenses, de cuya cifra los rusos condonaron el 90%.
A los miembros del Club de París, en el 2015, se le debían 11 MIL MILLONES de euros. "Los catorce miembros del grupo de acreedores con Cuba –entre los que figura España– decidieron en la madrugada del sábado refinanciar los 10.081 millones de euros (11.084 millones de dólares) que les debe el país caribeño en pasivo a medio y largo plazo. De este montante, el llamado Club de París condonó unos 8.484 millones de dólares (7.730 millones de euros) en intereses de demora. Cuba se ha comprometido a pagar los 2.364 millones de euros restantes (2.600 millones de dólares) en un plazo de 18 años, según un comunicado del Ministerio de Economía galo."
Recientemente ha trascendido que “la deuda externa de Cuba con España asciende a 1.970,66 millones de euros, lo que representa cerca de dos tercios del monto total adeudado por los países de Iberoamérica, 3.086,68 millones de euros. Esas cifras, correspondientes al 31 de enero de 2020, las ha desvelado el Gobierno español en una respuesta parlamentaria al partido Vox, informó Europa Press.
En 2015, España condonó a Cuba 1.709,9 millones de euros en concepto de intereses, y el monto principal de la deuda quedó situado en 537,3 millones de euros, pero la cifra ha vuelto a crecer desde entonces, de acuerdo con la fuente.”
https://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2014/07/140704_ultnot_cuba_rusia_perdona_deuda_jgc
https://www.google.com/amp/s/www.abc.es/economia/abci-club-paris-condona-8500-millones-deuda-cuba-1709-millones-corresponden-espana-201512122123_noticia_amp.html
https://oncubanews.com/cuba/cuba-debe-a-espana-cerca-de-2-000-millones-de-euros/

Y nosotros?! Bien, esperando que llueva café…

Norma trv dijo...

Pedro Monreal en su muro de FB:
Recuperación económica en Cuba: “quintetos” de problemas y un asunto de Economía Política

Ariel Terrero identifica cinco desafíos y una oportunidad. Me parecen bien para estimular el debate. Sugiero otro “quinteto”: crecimiento, precios, productividad, secuencia y devaluación del CUP. La oportunidad es tema de Economía Política: ¿quién gana y quién pierde?
Con las tendencias recientes de crecimiento económico y con las pronosticadas, Cuba se ha colocado en una situación de estancamiento en la que no podría avanzar hacia el desarrollo. La desaceleración no es reciente. Comenzó hace una década.
La descentralización, la producción de alimentos y el nivel de vida giran alrededor de los precios y estos a su vez alrededor del mercado. Es el área donde no solamente menos se ha avanzado en política económica, sino donde más se ha involucionado.
El ahorro no debería ser la prioridad, sino la productividad. El problema no es solamente emplear menos recursos, sino producir más con menos. Implicaría cientos de miles de trabajadores estatales excedentes y también requerirá inversión.
En un programa de recuperación, el reto no es identificar las medidas, sino la secuencia en que se ejecutan. No hay mucha discusión pública sobre el tema y eso es necesario. Ocurre con la postergada devaluación del CUP. Debería hacerse antes de muchas cosas que se han estado haciendo.
La secuencia es importante para las PYMES y para la reforma de la empresa estatal. Las PYMES deben venir primero. Una reforma de la empresa estatal funcionaría como máquina de desempleo y se necesita tener capacidad de absorción de trabajadores estatales excedentes.
El programa de recuperación sería, en alto grado, una reforma institucional. Puede dársele el nombre que se desee, pero siempre implica redistribución de poder y modificación de intereses. El balance entre apoyo y oposición de grupos sociales decidirá la trayectoria de la reforma.

Orlando Landrove dijo...

...mi opinion (la mia, nada mas que la mia), es que antes de noviembre no se hará nada concreto ni profundo en cuanto a las reformas economicas que la inmensa mayoria de los cubamos esperamos...O sea, mi opinion, es que se va a seguir haciendo lo mismo (o dejando de hacer), porque sencillamente en la esencia ya no hay reservas de asimilación, solo de protección y paranoia. Se dará maquillajes y se hablará con nuevos términos (liberacion de fuerzas productivas, estado de derecho, propiedad privada, pymes, etc) pero no se pondrá en práctica ninguno. Al menos no hasta noviembre, seguiremos jugando al agarre de algo (urss, venezuela, acercamiento de eeuu) con la improbable salida de Trump y alguna soga nueva que nos brinde el Biden, y en ese momento ver si poder sacar la nariz de la linea de flotacion a partir de los milagros que hacen sobrevivir sin cambiar. Hasta tanto, varios discursos, hasta nuevos panfletos y nuevas "formas de decir lo que la gente quiere oir" pero hasta ahí. O sea, cosas que nos mantengan en el siempre eterno "ahora sí que sí". Y así ganar unos meses para ver que pasa en las elecciones de EEUU.

Y si sale Trump otra vez, entonces, despues de abril del 2021 (repito, abril del 2021), entonces ver, quizas, tal vez, esperar algo en concreto. No es casualidad que el calendario de las leyes ponga a la ley de empresas pal 2022, justamente la razon fundamental de haber cambiado la Consitución. Y todo el mundo sabe que la ley de Empresas significaria autorizar las famosas PYMES y todo lo que se ha dicho en terminos de empresas estatales y privadas (y por tanto que choque con muchos de los preceptos promulgados en tantas décadas) No es casualidad. Todo tiene un orden en la orquesta.

No quiero ofender a nadie, pero lo veo de esa forma. Ojala me equivoque (seria el primero en estar a favor de mi equivocación). Si pasa, entonces, diría "Viste, la experiencia por la que te guías puede hacerse espuma muy rápido". Pero, hasta tanto no ocurra, me guío por ella.

Carmen dijo...


José Rafael, una de las cosas de las cuales vivo orgullosa es de pertenecer a la clase obrera de las Fábricas niquelíferas de nuestro país precisamente por su tradición de luchas, no solo después del triunfo de la Revolución sino antes del mismo, de ahí que haya tenido dirigentes sindicales de prestigio y empuje. Y digo más, nuestros técnicos e ingenieros tienen una magnífica formación, obtenida entre los hierros, los motores, los Hornos de reducción, los Secaderos y un sin número de procesos intrínsecos de las mismas. Actualmente se encuentran prestando servicios en otras empresas del país que necesitan gente con conocimientos, entre ellas algunas empresas del Occidente.
Realmente he tenido mucha suerte en eso, suerte que me proporcioné al dejar de ser profesora en el Instituto Minero Metalúrgico e incorporarme a trabajar en ellas. Te recuerdo que este Ministerio se derivó del Ministerio de Industrias organizado por el Che, que a pesar de las consecuencias del Periodo Especial en el cual jugó un papel determinante en la economía del país mantiene estándares de organización un poco más altos y digo más, sus Ministros a pesar de que algunos fueron demovidos o trasladados a otros Ministerios surgieron de abajo, conocían su rama y no lo hicieron mal en sentido general.

Carmen dijo...


Me alegra mucho leer las ideas del Che sobre el Sindicato que trajo Sergiojoel, porque realmente mejor o peor aplicadas en las empresas de nuestro país han prevalecido, al igual que la organización de los Sindicatos por ramas de la economía y su unificación en la Central de trabajadores de Cuba. Si se analiza detenidamente eso le da un poder movilizativo muy alto a los trabajadores cubanos. Otra cosa es que hay que mejorar su trabajo, modificar sus estilos, y cualquier otra cosa que se requiera, pero de que juegan un papel importante en la vida del país eso es innegable.

Carmen dijo...


Orestes:
Al igual que tu cuando leo el rosario de desastres que es nuestro país , me pregunto siempre pero Yo he vivido en ese país, ese es el país en que yo vivo !!!!!. En lo personal tengo un montón de insatisfacciones, una lista enorme de cosas que quisiera se cambiaran, unos deseos inmensos de que todo mejorara, unas ganas tremendas de que cesara el Bloqueo y nos dejaran hacer con libertad el país que queremos bueno o malo, pero el que queremos sin tener que pasar por las angustias que nos producen sus medidas, pero no puedo entender que el país que le pudo dar educación a todos, que acabara con el desempleo, que entregara la tierra a quien la trabaja, que dio cobertura de salud a toda la población, que le pudo dar dignidad al país e incluso pudo ayudar a liberar y dar ayuda médica a otros, su economía pueda sintetizarse en ese rosario de desastres y errores a todo color. No entiendo que existiendo miles de empresas y entidades en las cuales trabajan economistas de todas las edades y formaciones, solo unos pocos sepan cómo sacar al país de sus problemas , esto último lo digo sin ironías, sencillamente es que con honestidad: No entiendo..

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /
son las 3 y media am del miércoles.
ayer en la mañana envié dos o tres comentarios sobre el cumple 90 de roberto fernández retamar y pedí al trovador que los incluyera en la entrada nueva. durante el día de ayer no pude enviar esos comentarios por falta de tiempo. Trataré de hacerlo ahora, en el resto de la madrugada para ponerme el día --si eso es posible-- con SEGUNDA CITA.

con eso del tiempo me ha pasado algo en estos dos meses de aislamiento.

al principio el problema era buscar cosas que hacer para llenar el día.

las busqué y encontré, de diverso orden: doméstico (estoy al frente de ese frente en estos momentos), informativo, periodístico, segunda cita, organizar libros, documentos, cintas y cds que tengo en la casa, conversar regularmente con 5 o 6 personas/amigas (elemento muy importante contra el gorrión aislante) y... ahora no me alcanza el tiempo del día.

es mucho mejor así. tiene más (o todo) que ver conmigo. así que seguimos en combate y seguimos siguiendo, que no es lo mismo, pero es igual.

abra-sones madrugadores y antipandémicos,

victoriano

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

es un retrato hablado lo que cuenta ARMANDO a las 21:32. sobre el dirigente ególatra que había perdido la identidad, las raíces.

sobre ese tema recomiendo MUcHO un relato del polaco slowomir mrozek (o como se escriba) sobre dos campesinos que los invitan a hablar en un acto político... ese hábito se convierte en lo único que hacen de entonces en adelante y se convierten en OTRA COSA. comenzaron el primer discurso (y los cientos que hicieron después con la frase: "Nosotros, los pequeños campesinos..."

otro relato que retrata y critica cosas como esas en la polonia de los 60 (y que después hemos visto, estamos viendo entre nosotros) es el de unos niños que deciden llevarle unas flores a un héroe nacional que tiene estatua en un parque. un personaje los ataja y les pregunta de que institución u organización vienen esas flores. como fueron iniciativa natural, auténtica de los niños, no deja que dejen las flores.

victoriano

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

en este repaso de temas de la pasada entrada que quiero comentar, o al menos dar mi opinión, está, primero, esta cita del texto de nuestro amigo ERNESTO PADRÓN que comparto plenamente. después de reconocer los valores auténticos que tienen esas acciones desde la televisión y las redes, ernesto nos dice:

"Pero es de mal gusto hacer esos actos por puro ego, o para imitar una cultura ajena, o por el deseo de aparentar lo que no se es y lo que no se tiene, o para darse publicidad, con creaciones mediocres, aprovechando la crisis.
La televisión tiene la mayor responsabilidad por dejar florecer muchas de esas manifestaciones de mal gusto. Por ella hemos sufrido, masivamente, malas composiciones musicales dedicadas al coronavirus, ver una persona llevando un nasobuco con la bandera cubana, y darle bombo y platillo a artistas muy conocidos en su casa, y a obras que dejan mucho que desear.
Es como si la Covid19 le diera patente de corso al mal gusto y a la estupidez. Porque, aparte de lo cultural, la lluvia de seudo recetas de medicamentos para curar la enfermedad es otra expresión del oportunismo y la mediocridad acompañantes, las cuales son también una epidemia letal."

Ernesto tiene razón en todo eso que dice. Y lo peor es que lo que él menciona rebasa ampliamente el tema del buen o mal gusto, hasta convertirse en consecuencias nefastas (actuales y posteriores) de esas prácticas anticulturales y oportunistas.

La responsabilidad inicial por esas acciones tan nocivas (táctica y estratégicamente) es efectivamente de los medios, sobre todo los televisivos, pero también de las instituciones y organizaciones culturales que han utilizado ese recurso para dar una imagen tremendamente exitosa de su gestión --lo que realmente no es así. Esa forma de oportunismo mediático es el que produce esos "festivales virtuales internacionales" que se anuncian despiadamente durante todo el día con spots en la tv diciendo que eso mantiene totalmente activa la cultura, la difunde en todo el mundo, se la entrega a los televidentes en aislamiento, como una tabla de salvación para su tiempo libre pandémico.

Eso es cierto, pero hasta cierto punto, como nos diría también hoy --estoy seguro-- tomás gutiérrez alea. a partir de ese punto lo que sigue es la autopromoción institucional y de algunas organizaciones culturales para construir un expediente impresionante de su labor.

Otra consecuencia nociva y creciente ha sido, es, está siendo la difusión alevosa de materiales (no es posible llamarlos obras) de exigua calidad y procedencia dudosa: ¿por qué tenemos que ver, incluso en espacios privilegiados de la tv, desde nuestro encierro pandémico, ese desfile diario, constante, abusivo de supuestos "artistas" que "se han sensibilizado con el enfrentamiento a la enfermedad" y nos imponen, desde la tv, sus materiales de poca calidad y mal gusto reiterado?

Es bueno señalar y criticar estos temas AHORA --como han hecho Ernesto en su entrada y varios segundaciter@s en sus comentarios--, porque ya nos estamos preparando para la llamada "nueva normalidad". Hace falta que estos ejemplos (y otros igualmente letales para la verdadera cultura) no pasen a ese siguiente capítulo y lleguen incluso a convertirse, a partir de la mediocridad y el oportunismo, en ejemplos patrióticos-culturales, cuando representan, exactamente, lo contrario.

seguimos en combate y siguiendo...

victoriano

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

sobre la llegada de la brigada Henry Reeves desde lombardía:

me pareció bien que se realizara ese recibimiento. con este tema de las brigadas médicas y la importancia de la ciencia cubana: ha sido necesario que esté ocurriendo una pandemia con millones de infectados en el mundo para que los poderes mediáticos difundan, aunque tímidamente, esos valores y esas realizaciones de cuba ahora y durante estos años. hay un pulseo tenso entre ese acto de justicia y la campaña de estados unidos y otros oscuros rincones del mundo para no reconocer, desacreditándola, la existencia de esa labor humanitaria sostenida que vienen realizando el personal médico y los científicos cubanos desde hace muchos años.

creo que eso también se está subrayando en este recibimiento a la henry reeves procedente de italia.

abra-sones amaneciendo,

victoriano

silvio dijo...

Sergiojoel, leyendo tus dos últimos comentarios me doy cuenta de que no sólo crees en lo que se ha dejado escrito sino también en lo que te contenta el corazón. Buen método.

Félix Sautié Mederos dijo...

Mi comentario del día

EL DEDO EN LA LLAGA…

Nuevamente el Presidente Miguel Díaz Canel plantea criterios renovadores esenciales a tener en cuenta en los procesos de desarrollo económico que se apartan sensiblemente del pensamiento conservador y burocrático que plantea mantenerlo todo igual y sin cambios esenciales. En esta ocasión fue durante la reunión vespertina de chequeo del trabajo para controlar la pandemia, efectuada el lunes 8 de junio 2020, según expresa lo publicado al respecto en Cuba Debate, y cito textual; el Presidente “se interesó por el abastecimiento de productos agropecuarios en la capital durante los últimos días, en los cuales las entregas desde Artemisa y Mayabeque han estado por debajo de lo habitual. Al respecto, indicó hacer un estudio sobre las formas de distribución y comercialización en el territorio, para perfeccionar y hacer más eficientes sus sistemas, ampliar las posibilidades de gestión por todas las formas productivas y que lleguen más directamente los productos del campo a los mercados”
Ese planteamiento de que “lleguen más directamente…a los mercados”, constituye un clamor de eminentes especialistas en Economía que han planteado la necesidad de una adecuada descentralización del acopio y distribución de los productos del agro, lo cual he apoyado siempre en mis artículos. Albricias por el Presidente, Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. Miércoles 10 de junio 2020

http://felixsautie.com/articulos.php?22-el-dedo-en-la-llaga

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...
Entre cencerros y eskilas, balidos, gritos y ladridos... Rodeado de bosques y prados con la primavera reventando hacia el verano... Flores... Todo tipo de aves y de cantos, ayer se me acercó un pajarillo a decirme que alguien a quien tuve el gusto de conocer y abrazar cumplía años.
Y hoy, en cuanto he llegado a la primer pueblito donde había algo de cobertura, he encontrado el momento, a contractura para variar, y...
ZORIONAK zuri!
Zorionak zuri!
Zorionak Lucyyyyyy!!!
Zorionak betiiiii!!!
Muxu, atxutxoi eta belarrietatik tira goxua zure egunean!!!!

Desde este rincón del Pirineo.
Bidean gaude!!!

*Grande Retamar. Otro ZORIONAK para el.

Armando dijo...

Si Doris el mismo ciudadano. Un día fui a llevarle un presupuesto de unos arreglos q hicimos en su oficina allá y me dijo "Dile a tu jefe q voy a pagar la mitad de eso , si es q pago" . No sigo, es peor.

Como se dijo "humillación"

Hoy la Doña y yo amanecimos con un irrefrenable deseo de mojar los pies en la playa calma y tempranera. Para refrescar los pies y el cerebelo.

No se asusten. No se puede y no se irá. El puente q una vez fue elevadiso es una barrera difícil de franquear y la playa ni se diga.

tony antigua dijo...

Orestes, yo comprendo a quienes miran el pasado, e incluso el presente, con un enfoque fundado en los sentimientos. Yo mismo lo he hecho muchas veces y ciertamente hay cosas que no se deben olvidar y no debemos permitir que se olviden.
Entiendo que somos contemporáneos y si nos faltara la ideología aun deberiamos hacerlo por respeto a nuestros padres.
Pero el hecho es que el tiempo pasa, nuestra realidad se deteriora y es muy peligroso aferrarse a lo que no funciona por razones historicas o sentimentales porque eso nos pone en el camino de no poder evitar que llegue el momento del olvido que no queremos.
Para mi no tiene sentido mirar los errores del pasado si no es para superarlos y ese es el objetivo que interpreto en el articulo. Desde ese enfoque explicar las motivaciones de los errores puede ser justo históricamente pero no justifica que se mantengan. Mucho menos que se pierda (gane) tiempo.
El pasado ya es pasado. Osea que yo, con todo respeto, veo mucho mas provechoso aplicar tus preguntas al presente:
¿Tenemos otras opciones?
¿Podremos sobrevivir si no las aplicamos?
Siempre un placer debatir contigo.
Un abrazo

Armando dijo...

Dicen en Facebook q murió Rosita Fornes. ?

Anónimo dijo...

La polémica en SC esta'muy interesante pero como yo estoy en cueros en economía y en política un poco tambien,sigo con mis ejemplos.
Acabo de ver por RT a un chófer de taxi argentino que como no tiene trabajo sale con su auto,compra productos a campesinos y luego los vende en su ciudad o en su barrio.Si aquí un chófer de los que están parados hace eso seguro sale por la TV por "activado económica ilegal".
Ayer fui al kiosko que antes tenía de todo y que milagrosamente sigue abierto y solo tenia acelgas.Le pregunte'al hombre y me dijo que el camión que le traía los productos ya no lo dejan pasar.Me pregunto que burocrata o agente de la CIA me quiere matar de hambre y con el mayor respeto y sin ofender a nadie pido que algún economista o político de los que comparten en SC me explique qué esta' sucediendo.R3.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Orlando Landrove a las 0:49: nos pueden acusar de escépticos y pesimistas, pero pienso exactamente igual que tú, letra por letra. No se me ha enseñado nada que apunte a que en esta ocasión pudiera hacerse algo diferente. Cómo bien dices, ojalá yo también me equivoque.Vendría gustoso aquí a reconocer mi error. Saludos.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Cuba de luto: falleció hoy a las 4:07 en Miami la gran Rosita Fornés a los 97 años...

silvio dijo...

Adiós, Señora.

Adiós a la Vedette de Cuba: Ha muerto Rosita Fornés

silvio dijo...

Cuba despide a Rosita Fornés, fallecida este 10 de junio
La Unión de Escritores y Artistas de Cuba confirmó la triste noticia al diario Granma

Autor: Yisell Rodríguez Milán | yisell@granma.cu
10 de junio de 2020 08:06:57

Una de las grandes artistas de las artes escénicas cubanas, Rosita Fornés, conocida como la “vedette de Cuba”, falleció a las 04:07 a.m. de este 10 de junio de 2020, en Miami, Estados Unidos.

La información fue confirmada al diario Granma por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, organización que reconoce el legado de la artista. También el Ministerio de Cultura de la isla, a través de las redes sociales, ha publicado que nuestra Premio Nacional de Teatro 2001, que ostentaba además otras altas distinciones y reconocimientos, será siempre recordada por su público, conquistado por todo el mundo y en especial por el pueblo de Cuba. "Ofrecemos nuestras condolencias a familiares, amigos, y a su gran público".

De acuerdo con una publicación en la página de Facebook de Rosita Fornés, la actriz se despidió de la vida acompañada por algunos familiares y amigos, a los 97 años de edad.

Granma, 1ra plana: http://www.granma.cu/cultura/2020-06-10/cuba-despide-a-rosita-fornes-fallecida-este-10-de-junio

Anónimo dijo...

Fe de erratas: debio´ decir ´´actividad economica ilegal´´R3.

tony antigua dijo...

En paz descanse Rosita. Orgullo de Cuba entera.

tony antigua dijo...

La estructura de los sindicatos en Cuba es ramal, copiada de la que mal funcionó siempre en la URSS desde los años 30, cuando la organización obrera fue "reformada" por el estalinismo. No creo preciso entrar en detalles de la forma en que se llevó a cabo aquella "reforma".
En mi criterio este tipo de estructura atomiza y desmoviliza a los trabajadores y debe sustituirse (en el marco de una restructuración general que permita que la dirigencia superior salga de la clase obrera de manera orgánica y no impuesta) por una estructura mas abierta que permita incluso si se desea una doble afiliacion, gremial y ramal.
En la actualidad, los transportistas, por solo mencionar un gremio, estan dispersos por todos los sindicatos segun su rama y eso debilita sus planteamientos. Igual ingenieros, economistas, con problemas y criterios que el colegio profesional no alcanza, tambien gastronómicos dispersos en varios sindicatos como turismo, comercio, etc, etc etc. En la actualidad un cocinero de la industria básica en Matanzas no conoce si otro de la Alimentaria en Santiago tiene sus mismos problemas. Asi es imposible la movilizacion.
La percepción innegable es que los Sindicatos necesitan permiso para todo, hasta para pronunciarse contra el golpe de Estado en Bolivia.
Y la percepcion es que la defensa de los intereses del estado precede a la de los trabajadores. La posicion sindical ante el tema salarios y jubilación habla por si sola.
Lo mismo que ocurria en la URSS. Y es conocido como la contrarrevolución desarticuló alli el sistema socialista e incluso el Partido, ante la mirada pasiva de los trabajadores, desmovilizados y esperando un pronunciamiento superior que jamas llegó.

Doris dijo...

Buenos días a Segunda Cita

Sobre los enfoques diversos: recordar que siempre la Historia tiene, al menos, dos versiones: la de los vencedores y la de los vencidos. Y en el medio cualquier cantidad....

Rosita Fornés, una de las artistas más admiradas y queridas de Cuba nos ha dejado físicamente. Pero su recuerdo permanecerá en su pueblo, por sus dotes artísticas y su patriotismo. Hasta siempre, Rosita de Cuba!!!

Abrazos

Julio Mittelman dijo...

Buenas compañer@s. Con mucha sorpresa, me enteré que hoy la embajada de Austria acá en Argentina, realiza proyección y debate del film de Tina Leisch: "Roque Dalton y la responsabilidad política del artista", con la participación via zoom de la realizadora y de uno de los hijos de Roque, Juan José. La embajada explica que esta proyección se enmarca en la conmemoración del 85° aniversario del nacimiento y 45° aniversario de la muerte de Roque Dalton. Como la invitación es pública, les copio el link de difusión: Roque Dalton y la responsabilidad política del artista Ojala lo puedan disfrutar, abrazos.

frank Dubrocq dijo...

Erase la eficiencia..(Fabula)
Habia un puente que unia a dos poblados..Cada dia Antonio se levantaba temprano y mantenia en perfecto estado el Puente..limpiaba..arreglaba grietas y pintaba con esmero el puente..Esa era su labor y llevaba varias decadas haciendole..Un dia paso por el puente un dirigente del mucipio y desde la ventanilla del auto le pregunta a Antonio ..Y Ud que hace? mire Cro yo vengo cada dia a trabajar ..arreglo, pinto y mantengo el puente como ud ve en perfecto estado..a lo que el dirigente le pregunta : Pero Ud solo? Asi es responde Antonio..No..no que va ..manana te mando al alguien..Al.otro dia llego la Secretaria..instalo una silla a la entrada del puente y anotaba la llegada de Antonio..la salida..los descansos y la cantidad de pintura..cemento y demas materiales..a los pocos dias.pasa otro Dirigente..esta vez de la provincia..al verlos detiene su auto y nuevamente desde la ventanilla pregunta a Antonio ; Y Uds que hacen aqui? a lo cual Antonio nuevamente responde; Yo soy el que le da mantenimiento al puente y la Cra es la nueva secretaria..el dirigente los mira y les pregunta; Y donde esta su jefe? Pues No tenemos responde Antonio..No..No que va manana les mando a un Cro a poner orden..al otro dia llego el jefe..Instalo su buro junto a la entrada y al lado de la secretaria saco sus papeles y comenzo a "trabajar" ..A los pocos dias pasa nurvamente otro dirigente..esta vez de nivel nacional..al verlos detiene su auto y les pregunnta nuevamente desde la ventana del auto; ay uds que hacen aqui? A lo cual Antonio le da la consabida explicacion..No ..no .no..esto no puede ser..esto es un desparpajo..awui hay mucha gente..hay que tomar medidas
; Y Antonio queda interrupto..

Rojo ciudadano dijo...

Tony: De acuerdo contigo en todos tus comentarios de esta entrada. Coincido en que la revolución no solo se puede defender desde las emociones. Es importante señalar que la revolución no es una entelequia, es decir, los sentimientos deben tener un sustento material o corren el riesgo de ser efímeros. Esto se hizo por y para la gente y no es un regalo de nadie. Lo importante es el ser humano y NO el Estado. Creo que estamos a las puertas de un desastre humanitario si se sigue demorando el cambio estructural que necesitamos. No obstante me mantengo optimista pues creo en el potencial que tenemos todos para sacar al país del inmovilismo y luego levantarlo con quien únicamente puede hacerlo. Creo en el poder revolucionario de nuestro pueblo. Nosotros o democratizamos y socializamos nuestra economía o en cualquier momento se nos aparece aquí un Lech Wałęsa proponiendo estas mismas ideas pero para después traicionarlas con el apoyo de USA y todo el conservadurismo que nos rodea. Mi propuesta es avanzar con inmediatez al traspaso de los medios de producción al control obrero en todas las entidades(autofinanciadas y presupuestadas) y así lograremos mayor productividad y eficiencia. Digan lo que digan lo veo más fácil y más racional que lo de llenar al país de inversores privados a los que no les interesará para nada el sindicato sino todo lo contrario

Benito de la Fuente Escalona dijo...

La fe es del carajo y debe tener un fuerte componente genético. Resiste a hechos constatables y razonamientos aplastantes o los borra (para sí) de un simple consignazo o una declaración categórica con la que, al parecer, hay que estar de acuerdo a priori.
Encomio a quienes tienen fe porque para ellos la duda y el cuestionamiento no se interponen entre él y el mejor de los mundos posibles con que vive. ¡Y cuánto no es eso! ¡Bienaventurado sea, pues suyo será -o es ya- algún Reino de los Cielos!

Lamentablemente soy agnóstico y reticente a cualquier forma de teocracia.

Anónimo dijo...

La vi personalmente una sola vez en el hospital Naval.Yo estaba tomando cafe'clandestinamente en el pantry de la Dieccion,y ella se scerco',le ofreci' una tacita y la acepto'.Una persona inolvidable;descanso para su alma.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En comparecencia televisiva informan autoridades de Granma que han "remodelado la estrategia de comercialización de la producción agropecuaria de la provincia". La exhaustiva explicación de "un sistema muy bien organizado y definido" -que yo la verdad no logré entender como para replicarla-, debe redundar, según palabras del Presidente de Consejo de Defensa provincial, en: "Que las viandas y hortalizas, y sobre todo las viandas, deben llegar a las mesas de Bayamo y Manzanillo fundamentalmente".
El gobernador de la provincia hace hincapié en que, en el sector de la agricultura: "No hay diferencias entre empresas nacionales, provinciales y municipales; todas se controlan desde el municipio con el concurso de los delegados y las estructuras de gobierno, acorde a este nuevo de modelo de comercialización aprobado".
Según lo expuesto en esta comparecencia televisiva, se vuelve a apostar por las movilizaciones masivas hacia las labores agrícolas y "se está llegando a tierras que nunca antes se había llegado", según declaró el Presidente del Consejo de Defensa provincial.
En unos días podremos comenzar a apreciar si funciona o no.

tony antigua dijo...

Para caer un poco en lo mundano:
La Ley de Murphy existe, se me chivó el chucho del carro hoy y fatalidad: todos los vendedores de piezas estan escondidos.
Castigo divino por agnóstico.

silvio dijo...

Ernesto Estévez Rams: Con todos, para actuar por el bien de todos

Doris dijo...

Qué buen comentario, mi hermano Benito, a las 11 : 08!!!!

Lo suscribo íntegramente.

Un abrazón

Norma trv dijo...

Suscribo en todos sus comentario a esta entrada a tony antigua, José Rafael González, Benito y R3.

Norma trv dijo...

De niña, Rosita Fornés me robó el corazón. Verla aparecer fue siempre un regalo maravilloso. Tanta gracia, talento, belleza, finura y bondad me conmovían hondamente. Siempre la adoré. Cuba la llora y la llevará en su memoria por su inmensidad como artista, así como por el ser humano excepcional que tanto amor y buen arte nos prodigó. Ilumina con tu belleza, querida, el Universo! Gloria eterna para ella!

Patricia Moda dijo...

Los he leído con el tema sindicalismo, y quisiera acotar algo desde nuestra experiencia (Argentina), aquí q sus dirigentes son votados por los trabajadores correspondientes a dicho sindicato.

Así y todo llama mucho la atención, que algunos sindicatos fuertes desde hace muchos años tienen al mismo dirigente al frente del mismo. Y no precisamente xq dicho dirigente se haya empeñado favorablemente hacia los trabajadores, sino que llama la atención porque han tenido "negocios" con las empresas y no en favor de sus trabajadores, también "arreglos" con la política...en favor propio (o esa de la dirigencia, y además personal). Sin embargo, siguen ganando las elecciones...¿fraude? ¿o al final el grueso de los trabajadores ni se molestan en ir a votar?...

Doy un ejemplo que sucedió aquí en los 90, el presidente Menem avanzó privatizando empresas. Yo de algunas realmente he estado totalmente de acuerdo, era necesario. Pero francamente otras no estaba de acuerdo.
Lo que siempre me llamó la atención es ¡cómo pudo hacerlo sin ninguna protesta obrera!, ningún sindicato a los que pertenecían esas empresas protestó. La privatización se hizo sin grandes conflictos, algo realmente impensable.
Siempre pensé que les habían "forrado los bolsillos" a los dirigentes sindicales, pero a los años me enteré q no fue así, fue mejor...(digo para los bolsillos). Las empresas adjudicatarias tercerizarían muchos de los servicios que antes realizaban las mismas empresas estatales... y hete aquí que las actividades tercerizadas se las adjudicaron "sin pliegos ni nada" a algunos de esos dirigentes sindicales...

Con esto quiero decir, que es muy necesario el sindicalismo, y q por supuesto sean sus dirigentes además de salidos de la misma base elegidos por los trabajadores y no impuestos... esto facilitaría pero no se puede olvidar que muchas veces depende de como es y actúa como persona el dirigente...

Los sindicatos puros no existen, ni siendo elegidos por sus bases...porque está formado por seres humanos, así que no hay "buenos" sindicatos, hay "buenos o malos" "capacitados o incapacitados" dirigentes sindicalistas.

Ojo, que con esto no quiero decir que no sean necesarios, son sumamente necesarios xq así se organizan las bases y se hacen escuchar y valer, pero no hay que ilusionarse que al fin funcionarían defendiendo a los obreros..., esto al final dependerá del comportamiento de sus dirigentes.

Doris dijo...

Giordan, te digo por aquí: el Gobierno va a tener que mandar a buscar a Jesucristo...por aquello de la multiplicación de los panes y los peces...

Si no, estamos muy mal.

Doris dijo...

Tengo una decepción tan grande con la decisión de CIMEX y TRD de cambiar la venta de las tiendas virtuales a combos, y además
ponerles unos precios astronómicos muy alejados del bolsillo del cubano promedio.

¿Cómo nadie le pone coto a esas barbaridades? Botan el sofá, y la palangana y hasta el bebé...es demasiado.

Yo espero y deseo que haya una respuesta coherente, acorde con las dificultades de los tiempos que corren...

Patricia Moda dijo...

René, eso que cuentas del taxista es lo q están haciendo cantidades de personas q por la cuarentena se han visto cortadas sus actividades... le llamamos "reinventarse", una palabra que se escucha mucho últimamente.

Por ejemplo tengo amigos que su trabajo era movilizar con los taxis a chicos con discapacidad a sus escuelas, viajes pagados por el seguro social. Ahora, reinventándose, se han inscripto con empresas de transporte de las compras hechas online... y así están pudiendo trabajar algo y tener algún dinero en sus bolsillos hasta que termine el aislamiento y puedan volver a trasladar a los chicos...

Tengo mi hermana, que no puede trabajar ya que ella es profesora de escalada montaña y también trabaja en la organización de un centro deportivo y estaba recuperando un trabajo q hacía en Italia de organización de eventos (su especialidad), bueno como imaginarás se quedó 0 trabajo con la cuarentena, 1° en Italia y luego en su ciudad Córdoba.

Así que también se está reinventando, y está haciendo muebles con diseño especial... Y tuvo varios pedidos q la están ayudando a poder mantenerse ella y mi sobrinita...

"Reinventarse" es la palabra del momento en Argentina.

silvio dijo...

Benito, desde 1970 coincido contigo:

Me incorporo a las legiones de quijotes que batallan
por hundir las religiones donde quiera que se hallan.

silvio dijo...

La verdad es que lo leo ahora y lo encuentro un poquito agresivo, pero así es la vida

Antílope dijo...

Yo también lo encontré un poquito agresivo, Silvio... siempre lo he dicho, que cada cual crea en lo que desee, siempre que viva y deje vivir, verdad?

Antílope dijo...

De todas maneras, la persona más atea entre los ateos, debe tener algún componente de Fe para seguir adelante ~ Saludos

silvio dijo...

Sí, yo era un poquito agresivo: creía en quemar el cielo con tal de vivir y en cosas así... menos mal que no nos conocimos en aquella época

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Gracias Norma, en lo que a mí respecta. Cómo en todo grupo humano, se establecen afinidades que nacen espontáneamente, debido a coincidencias de ideas y conceptos y hasta porque alguien nos cae bien (suena subjetivo, pero es así). Yo aquí tengo mis ídolos (en el mejor sentido), que empiezan por el anfitrión del blog y siguen con Tony, R3, Giordan, Benito, Armando, Frank, Landrove, Omar, Doris, tú y otros scciteros. Valoro mucho a la gente abierta, tolerante, inteligente, suspicaz y sobre todo que me pongan a pensar, aunque haya puntos en que no coincidamos, como es lógico en la vida.

Doris dijo...

Silvio,no sé por qué calificas como agresivo. Eres humano y nada humano te es ajeno. Lo malo, para mí, es ser monocorde y no apreciar la diversidad. Ésos no crean,no generan, así que un poquito de agresividad es como el arsénico para el cutis, que lo embellece según dicen.

Un abrazo

Doris dijo...

Antílope: la Historia guarda en sus páginas demasiada barbaries cometida en nombre de la fe. Buena es la fe, si se acompaña al respeto hacia el que no comulgue con ella.

Un abrazo

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Lo de los sindicatos tampoco hay que llevarlo a los límites de la anarquía, no vaya a ser que nos aparezca un Jimmy Hoffa por acá. No hay que exagerar...

Antílope dijo...

❃ ❀ ✿ haz el amor, no la guerra ✿ ❀ ❃

silvio dijo...

Cuelga ese lema en tu ventana, Antílope, para que lo vean bien donde más hace falta.

Antílope dijo...

❃ ❀ ✿ haz el amor, no la guerra ✿ ❀ ❃

Anónimo dijo...

Ya veo Patricia,entonces aqui los que tienen que reinventarse son unos cuantos dirigentes para que dejen vivir a los demas.R3.

silvio dijo...

Gracias, Doris, yo no creo haber sido un rebelde sin causa, pero a veces me gusta hacerme el muerto para ver el entierro que me hacen (cosas de guajiro)

Carmen dijo...

tony antigua:
Me parece mucho más desmovilizadora la pertenencia sindical gremial que la ramal y te pongo un ejemplo, en casi todos los Grupos empresariales existen Empresas de Servicios, para precisamente apoyar a las empresas productoras, en muchos casos las empresas de servicios abarcan lo referente a comedores y a transporte. Los insumos, piezas de repuesto, etc. de dichos servicios los gestiona la empresa y el Grupo empresarial , los problemas que presenten sus trabajadores dependen de medidas y decisiones dentro de ese Grupo. Difícilmente los choferes que manejan los ómnibus del transporte obrero del Níquel por ejemplo tengan muchos problemas en común con los choferes de la Empresa de Ómnibus Nacionales y los trabajadores de los comedores obreros difícilmente tengan problemas comunes con los de Gastronomía municipal, a no ser sus profesiones. La idea de la doble pertenencia podría ser una variante.
Me podrías cuestionar la existencia de estas empresas de servicios en lo Grupos empresariales, pero eso es harina de otro costal…

Doris dijo...

Barbarie, barbarie...se me fue la s

silvio dijo...

Ni un Hoffa y ni un Waleska creo que nos hacen falta

Antílope dijo...

Yo sé Silvio... debería estar colgado en todas las ventanas del mundo, y en letra pequeña y entre paréntesis: “recuerde usar preservativo”.

Armando dijo...

Vivencias

Hoy pasó un forrajero: Caguama a 2.50. Y sabor y olor me llegaron como anticipo , pero en eso salto la conciencia. !Ni hablar!, he dejado pasar latas de atunes y sardinas y hasta la endomoniada carne vacuna , pero esto no, es de los mares q tanto amamos. !No va!. Y no fue, a pesar de los sabores.

Entregado a la tarea de mejorar el piso del pasillo apareció no se de donde un majasillo pero a la ves la voz de la suegra (la tengo de secretaria, je,je) !El parte!. Espereme aquí cdo vuelva lo llevo al solar del frente -le digo al ofidio.

Pero cdo vuelvo no lo veo. Sigo en lo mio rumiendo el recuerdo del encuentro con el susodicho ExCTC y tan ensimismado estaba, como Resoples cdo cogieron a Elpidio preso, q me di un mandarriazo y enseguida y sin querer golpie al majasillo escondido debajo de una losa ya levantada.
Lo recogí y lo llevé al lugar prometido pero un poco golpeado. Y la conciencia, q hoy ha estado muy activa me regañó. "Olvidese de los encasquilles del pasado y concentrese en los tiros del presente, sino va a machucarse todos los dedos sin resolver ni el pasado ni el presente"

Creo q la muy .... volvió a tener la razon.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

He leido el artículo que nos propone Silvio del Granma. Expongo algunas interrogantes que me sugiere:
1.- ¿Hay o no un contrasentido entre hablar en uno de los párrafos de consenso y en el último párrafo pedir que se aparten, que "no estorben" a los que no entran en el ideal de República Martiana inferida por el autor?
2.- ¿Quiénes somos los que no cabemos -o no caben- en esa República Martiana inferida por el autor? Sería muy saludable que el órgano oficial del PCC -fuerza dirigente superior de la Sociedad Cubana- acabara de listar con nombre y apellidos quienes cabemos en la sociedad cubana y quienes no, para uno saber a qué atenerse. Por ejemplo: ¿Caben los que en SC creen que los sindicatos son perfectibles o los que creen que no son necesarios en el socialismo o los que creen que son peefectos así como están y que no necesitan ningún cambio?
3.- ¿Qué hacemos con los que, según el autor, deben apartarse y no estorbar? ¿Dónde los ubicamos para que no estorben? ¿Los encarcelamos? ¿Se los mandamos a Frank Calzón y la CIA para que los acomoden en Miami? ¿Los dejamos aquí pero convertidos en ciudadanos de segunda categoría, con sus derechos limitados a la acción y efecto de no estorbar? En ese mismo sentido:
4.- El autor señala una serie de prejuicios y problemas que aun persisten tales como el racismo y el anexionismo, entre otros. Pregunto: ¿Cómo hacemos para que los prejuicios racistas no estorben en la construcción de esa República Martiana inferida por el autor? ¿Cómo puede una sociedad, simplemente, apartar un prejuicio para que no estorbe? Suponiendo -insisto en que se trata de una suposición- que el día de mañana el autor -y el órgano que lo publica- entienda que los defensores del matrimonio gay -yo, entre ellos- constituimos un estorbo para la construcción de su República Martiana Inferida... ¿Tenemos que simplemente apartarnos? ¿Y si nos creemos la constitución y nos da por negarnos a no estorbar? ¿Qué harán con nosotros? Si, por el contrario, el autor -y el órgano que lo publica- creyeran que en ess República Martiana Inferida quienes no caben son los religiosos radicales que, de ninguno, aceptan el matrimonio gay... ¿Qué hacemos para que esos religiosos se aparten y no estorben? ¿Y si les da por creerse los derechos que le otorga la constitución a protestar y disentir?¿Qué hacemos? ¿Se los mandamos en masa a los ultraderechistas de Trump o les quemamos las iglesias?
Una certeza sí me ha dejado el artículo que Silvio nos comparte del periódico Granma. Hace muchos días no me detengo a ver una puesta de sol. Hoy lo haré sin falta.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Leía los comentarios de esta entrada y bajo el principio de la sinceridad absoluta, no me decidía a participar para no buscarme líos a pocos años de la jubilación. De todas formas, creo que puedo mencionar dos anécdotas sin herir sensibilidades, aunque nunca se sabe pues a veces los que se sienten aludidos se tornan hipersensibles.

La primera no es una anécdota en sí, sino el hecho de que tras leer la entrada, por asociación casi inmediata de ideas, comencé a pensar en el pluripartidismo que existía en la extinta RDA, donde diferentes organizaciones con nombres similares a los existentes en la RFA, participaban en un frente común junto al oficialista Partido Socialista Unificado de Alemania en elecciones de candidatura cerrada donde se marcaba la cruz por quien no se estaba de acuerdo y existía el llamado voto de confianza, mediante el cual los votantes recibían la boleta y la depositaban directamente en las urnas sin pasar antes por la cabina de votación. Habrá que preguntar a los expertos en escritura automática surrealista cómo fue que mi mente pasó del sindicalismo cubano al pluripartidismo germanodemocrático.

La otra anécdota es que en la reunión del sindicato de principios de año, se me ocurrió preguntar por el destino que el sindicato nacional había dado al monto de las recaudaciones por concepto de la cuota sindical, pues llevaba décadas pagando puntualmente y nunca me había enterado de que el sindicato nacional rindiese cuentas a sus afiliados al respecto. No me respondieron de inmediato y más tarde me informaron que eso se publicaba en el periódico Trabajadores. A pesar de que las búsquedas on-line se me dan bastante bien (al menos eso creo), hasta ahora he sido incapaz de localizar la mencionada publicación.

silvio dijo...

A partir de eso que dice Jorge de la cuota sindical, me pregunto si todo ese aparato cubre sus gastos con la cuota de los trabajadores o si, además, necesita de una subvención estatal. Supongo que se debe haber sacado esa cuenta.

Doris dijo...

Ay, Silvio...verde y con pintas, guanábana.

Con la burocratización enorme de esa organización ¿quedan dudas de que tienen financiamiento del Presupuesto del Estado? No podrían sostenerse si no. Son demasiados gastos, replicados en municipio, provincia y nación. Cada Sindicato (y son 19 además de la sede central) tiene su local en cada una de esas instancias, autos y por supuesto combustible, salarios, teléfonos, computadoras y una serie de partidas para actividades varias. Como se ve, no es posible mantener ese andamiaje con recursos propios. Es mucho para un solo corazón...

Otra cosa es que la cuota sindical se cobra en MN. Entonces ¿de dónde salen los gastos en otras monedas?

Si no es así, que alguien me explique

tony antigua dijo...

Carmen, siempre habrá argumentos puntuales a favor o en contra de una idea. Es difícil discutir ejemplos puntuales.
Estoy abierto a todos los criterios y no me creo poseedor de toda la verdad.
Al contrario, pongo en duda todo como método. Mi criterio no deja de ser personal y es muy posible que esté equivocado.
Sin embargo, creo que trae Ud. un buen punto porque las empresas de servicios son entes extraños dentro de cualquier sindicato ramal y en mi experiencia nunca han encajado bien.
Sigo creyendo que un camionero de la industria ligera tiene mas en común con otro camionero de otra provincia que con un trabajador textilero de su propio organismo. Un constructor del Minal mas en comun con otro del Micons que con un obrero de la industria lactea.
De hecho un constructor, o un soldador o incluso un proyectista del Minal o de otro ministerio no se beneficia de los sistemas de pago del Micons y hace la misma tarea muchas veces. Es un reclamo de años. ¿Y el sindicato? Bien gracias, ocupado, muy ocupado con los lecheros, los conserveros, los pescadores, los carnicos, los....
Desde luego, en función de los intereses de la empresa es mas facil lidiar con un solo sindicato ramal y pensando en como funcionan hoy en dia las cosas es imposible imaginar un cambio.
Puedo estar equivocado. Tal vez usted tenga la razón. Quizas una doble afiliacion sea posible, quizas puedan coexistir los dos tipos. Siempre en el marco de una CTC revolucionaria y orgánica.
Si los sindicatos jugaran su papel, quiza el tipo de subordinacion no importara tanto y fuera lo de menos. No lo sé.
La verdad es que actualmente no lo hacen.
Usted tiene su criterio, yo tengo el mio.
Pero, ¿que dicen los cocineros, y los camioneros, y los constructores?.
Ellos son los que importan.
Mis respetos para Usted.

Anónimo dijo...

Giordan,yo no pienso "apartarme; primero porque soy tan o más martíano que unos cuantos y segundo porque para apartarme hay que comer candela,como yo;si,me declaro"comecandela"porque lo he hecho durante muchos años;así mi hermano que para apartarme hay que empujarme...y yo digo como la con guita aquella...que no me empujen.R3.

Mirtha dijo...

Hola a todos..entro a compartir con ustedes ,por su calidad,en Netflix,,serie francesa,seis capítulos, RECURSOS INHUMANOS...para mí,,excelente..
Saludos..


Norma trv dijo...

He terminado de leer asqueada el artículo de Granma.
Una vileza decir que Martí condicionaba a los cubanos. Nunca promovió división ni exclusión alguna entre los hombres, menos de cubanos en la República de Cuba, menos condicionaría la propia institución de la ciudadanía. La infamia e ignorancia es mayúscula cuando el infortunado expresa "En la república martiana caben todos, pero en la condición de transformarse como individuos, para actuar por el bien de todos". Es él quien segregaríaa y dividiría, y pondría condiciones aberrantes a la ciudadanía. Querrá él una República para algunos? Apartheid? Qué vergüenza!

Orlando Landrove dijo...

Lo cómico es que justamente que el Estado confiera parte de los fondos para el sindicato (un sindicato que realmente fuera la voz de los trabajadores en todos los sentidos) sería algo genial para ese sector. Sería, digamos, una gran victoria. Sería algo como " El que nos trata de sacar la plusvalía y al cual nosotros siempre tratamos de que la relación entre trabajo, salario y derechos sea la más beneficiosa para nosotros, nos paga parte de nuestro desempeño, para justamente seguir haciendo lo mismo pero mejor todavía..."

En cualquier lugar donde el sindicato sea casi siempre una contraposición de las decisiones de los empresarios, sean estatales o privados, y reciban fondo de estos, sería algo increíble.

Claro, aterricemos. Es común que el primer líder del sindicato salte a ser vicepresidente de un país?

Carmen dijo...


En lo que a mi respecta, NO TENGO FE. De hecho NO creo en nada, ni Dioses, ni Santos ni Espíritus, solo creo en el HOMBRE, en su humanismo , en su espiritualidad, en la semilla escondida que todos llevamos dentro, en las grandes acciones y sacrificios que puede realizar motivados por ideales y en los grandes crímenes y desastres que puede ocasionar motivados por el egoísmo y las mezquindades.
Solo quisiera objetividad en los análisis y mucha ciencia, que el microscopio se enfocara por igual magnificándolas para su estudio, a todas las células de nuestra sociedad tanto a las sanas como a las malignas.

Norma trv dijo...

José Martí dijo, alto y claro, en su discurso conocido como "Con todos y para el bien de todos":
"Porque si en las cosas de mi patria me fuera dado preferir un bien a todos los demás, un bien fundamental que de todos los del país fuera base y principio, y sin el que los demás bienes serían falaces e inseguros, ese sería el bien que yo prefiriera:
yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre. En la mejilla ha de sentir todo hombre verdadero el golpe
que reciba cualquier mejilla de hombre: envilece a los pueblos desde la cuna el hábito de recurrir a camarillas personales, fomentadas por un interés notorio o encubierto, para la defensa de las libertades: sáquese a lucir, y a incendiar las
almas, y a vibrar como el rayo, a la verdad, y síganla, libres, los hombres honrados. Levántese por sobre todas las cosas esta tierna consideración, este viril tributo de
cada cubano a otro. Ni misterios, ni calumnias, ni tesón en desacreditar, ni largas y astutas preparaciones para el día funesto de la ambición. O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio íntegro de sí y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás; la pasión, en fin, por el decoro del
hombre,-o la república no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos. Para verdades trabajamos, y no para sueños. Para libertar
a los cubanos trabajamos, y no para acorralarlos. ¡Para ajustar en la paz y en la equidad los intereses y derechos de los habitantes leales de Cuba trabajamos, y no para erigir, a la boca del continente, de la república, la mayordomía espantada de Veintimilla, o la hacienda sangrienta de Rosas, o el Paraguay lúgubre de Francia! ¡Mejor caer bajo los excesos del carácter imperfecto de nuestros compatriotas que
valerse del crédito adquirido con las armas de la guerra o las de la palabra que rebajarles el carácter! Este es mi único título a estos cariños, que han venido a tiempo a robustecer mis manos incansables en el servicio de la verdaderalibertad.
¡Muérdanmelas los mismos a quienes anhelase yo levantar más, y ¡no miento! amaré la mordida, porque me viene de la furia de mi propia tierra, y porque por ella veré
bravo y rebelde a un corazón cubano! ¡Unámonos, ante todo, en esta fe; juntemos las manos, en prenda de esa decisión, donde todos las vean, y donde no se olvida sin castigo; cerrémosle el paso a la república que no venga preparada por medios dignos del decoro del hombre, para el bien y la prosperidad de todos los cubanos!
¡De todos los cubanos! ¡Yo no sé qué misterio de ternura tiene esta dulcísima palabra, ni qué sabor tan puro sobre el de la palabra misma de hombre, que es ya tan bella, que si se la pronuncia como se debe, parece que es el aire como nimbo de oro,
y es trono o cumbre de monte la naturaleza! ¡Se dice cubano, y una dulzura como de suave hermandad se esparce por nuestras entrañas, y se abre sola la caja de nuestros ahorros, y nos apretamos para hacer un puesto más en la mesa, y echa las alas el corazón enamorado para amparar al que nació en la misma tierra que nosotros, aunque el pecado lo trastorne, o la ignorancia lo extravíe, o la ira lo enfurezca, o lo ensangriente el crimen! Cont...

Norma trv dijo...

Cont...
"¡Como que unos brazos divinos que no vemos nos aprietan a todos sobre un pecho en que todavía corre la sangre y se oye todavía sollozar el corazón! ¡Créese allá en nuestra patria, para darnos luego trabajo de piedad, créese, donde el dueño corrompido pudre cuanto mira, un alma cubana nueva, erizada y hostil, un alma hosca, distinta de aquella alma casera y magnánima de nuestros padres e hija natural de la miseria que ve triunfar al vicio impune, y de la cultura inútil, que sólo halla empleo en la contemplación sorda de sí misma! ¡Acá, donde vigilamos por
los ausentes, donde reponemos la casa que allá se nos cae encima, donde creamos lo que ha de reemplazar a lo que allí se nos destruye, acá no hay palabra que se asemeje más a la luz del amanecer, ni consuelo que se entre con más dicha por nuestro corazón, que esta palabra inefable y ardiente de cubano!"

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Norma a las 17:05, te das cuenta el por qué te tengo en mi lista de a quienes suscribo casi siempre? Me uno a tu análisis.

Anónimo dijo...

Para lo de Granma solo se puede decir:´´Cuando el mal es de cagar no valen guayabas verdes´´.R3.

Carmen dijo...


Tomado de ECURED, para aclarar a Patricia. Los cargos sindicales aqui son por elección, no por designación de nadie aunque no niego que en las elecciones pueden influir diversos criterios sobre todo en los cargos a niveles nacionales.

Aqui abajo se realiza, la mayoría de las veces levantando las manos a favor, no más.

"La estructura de la CTC consta de: Congreso, Consejo Nacional, Comité Nacional, Secretariado Nacional, sindicatos nacionales, ramales, comités provinciales, buró sindical a nivel de empresa, y sección sindical.

Existen 18 sindicatos nacionales que agrupan a unos 2 998 634 trabajadores afiliados, aproximadamente.

El ingreso a sus filas es de manera voluntaria y la conforman unos 19 sindicatos nacionales. Está establecido en sus Estatutos que se efectúen congresos cada 5 años en donde se elige al Secretario General y a los nuevos representantes que están comprendidos en el Consejo Nacional, el Comité Nacional y el Secretariado. En cada centro de trabajo en el que trabajen más de 5 personas puede existir una sección sindical. Varias secciones sindicales conforman un buró sindical. El 96% de los trabajadores cubanos pertenecen a la CTC. Esta organización se abandera como una fuerza muy importante para la defensa de los intereses del pueblo y de la Revolución. El Secretario General de la CTC es miembro de la máxima dirección del Estado y del Partido Comunista.

El periódico oficial de la organización es Trabajadores que se publica semanalmente para todo el territorio nacional"

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Orlando a las 17:15: no te sorprendas. Acá tenemos compañeros cuadros profesionales muy capacitados, que con igual exito lo mismo dirigen un círculo infantil que un central azucarero, el sindicato nacional, el partido a cualquier nivel o un ministerio. Son nuestros Superman tropicales.

tony antigua dijo...

Jose Rafael, se te olvidó la Comision Nacional de Pelota.

Antílope dijo...

Hablando de otras manifestaciones de la Fe:

Nadie sabe qué cosa es el comunismo
y eso puede ser pasto de la ventura
~
El sistema invisible tendrá su precio,
su frontera y tamaño, su analogía.
Dios le llaman algunos, otros Comercio,
mas para mi es el Reino de Todavía.


Armando dijo...

El escrito de Ernesto en Granma usa frases tan abarcadoras tan ...bueno, que no encuentro de donde las habrá sacado. Lo q si se encuwntra en el citado discurso "Con todos y para..." es esta frase:

"O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el habito de trabajar con sus manos y pensar por si propio, el ejercicio integro de si ...y el respeto al ejercicio integro de los demás...o la república no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos"

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Tony a las 18:21: carcajadas "a pululu". Abrazos.

Frank Dubrocq dijo...

Lo tomo prestado 50 REGLAS DE ORO

1. Nunca saludes de mano a nadie sin
ponerte de pie.
2. En una negociación, nunca hagas la
primer oferta.
3. Si te confían un secreto, guárdalo.
4. Regresa con tanque lleno el auto que te prestaron.
5. Haz las cosas con pasión o mejor no las hagas.
6. Cuando saludes de mano, hazlo firme y mirando a los ojos.
7. Vive la experiencia de hacer un viaje solo.
8. Nunca rechaces una pastilla de menta, las razones son obvias.
9. Acepta consejos si quieres llegar a viejo.
10. Acércate a comer con la persona nueva en la oficina.
11. Cuando le escribas a alguien enojado, termina y vuelve a leerlo, después bórralo y hazlo de nuevo.
12. En la mesa no hables de trabajo, política o religión.
13. Se Justo, defiende a los que son abusados sin abusar.
14. Escribe tus metas y luego trabaja por ellas.
15. Defiende tu punto de vista sin ofender ni insultar, se tolerante y respetuoso ante el ajeno.
16. Llama y visita a tus padres, hijos, familiares y amigos, no pierdas el tiempo esperando que ellos lo hagan primero.
17. Nunca te arrepientas de nada, aprende de todo.
18. En momentos o días de soledad, relájate, disfruta y aprende.
19. El honor y la lealtad son básicos en tu personalidad.
20. No le prestes dinero a quien sabes que no te pagará.
21. Cree en algo.
22. Tiende tu cama al levantarte por las mañanas.
23. Canta en la ducha.
24. Cuida una planta o un jardín.
25. Observa el cielo cada vez que puedas.
26. Descubre tus habilidades y explótalas.
27. Ama tu trabajo, o déjalo.
28. Pide ayuda cuando la necesites.
29. Enséñale un valor a alguien, de preferencia a un niño.
30. Valora y agradece a quien te tienda la mano.
31. Se amable con tus vecinos.
32. Hazle el día más alegre a alguien.
33. Compite contigo mismo.
34. Regálate algo mínimo una vez al año.
35. Cuida tu salud.
36. Saluda con una sonrisa siempre.
37. Piensa rápido, pero habla despacio.
38. No hables con la boca llena.
39. Lustra tus zapatos y corta tus uñas.
40. No opines sobre temas que desconozcas.
41. Nunca maltrates a un animal.
42. Alza la voz ante las injusticias.
43. Nunca pierdas la maravillosa oportunidad de quedarte callado.
44. Reconoce a alguien su esfuerzo.
45. Se humilde ante todo.
46. Nunca olvides de donde vienes.
47. Viaja cada vez que te sea posible.
48. Cede el paso.
49. Baila bajo la lluvia.
50. Busca tu éxito, sin desistir.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

R3, con su comentario de las 17:53 no pude hacer otra cosa que estar de acuerdo con usted y a la vez reírme a morir. Gracias! Saludos.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Tony, bromas aparte tienes toda la razón. El actual Director Nacional de Béisbol (no sé si ese es el nombre del cargo), era el primer secretario del PCC en Isla de la Juventud. Me preguntó qué tiene que ver la quimbumbia con la santanilla, para no poner otros ejemplos más soeces.

Anónimo dijo...

Jose Rafael,pido disculpas porque a lo mejor me excedi´.Lo que sucede es que con el decursar de los años y despues de tantas luchas y tanto batallar por la unidad de nuestro pueblo que han realizado tantos, siento como si me pusieran banderillas cuando huelo el exclusivismo.En ese periodico se manifieta de vez en cuando esa tendencia a decirte que ellos son los que saben,que eres propenso a equivocarte, que mejor debes hacer lo que ellos dicen porque son los mejores.Es asi´y me es dificil soportarlo.R3.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

SOBRE RICARDO J. MACHADO y SEGUNDA CITA

sigo repasando los temas que aparecen en comentarios recientes de SC.

y escojo y resalto la importante incorporación de nuestro hermano caimanero RICARDO J. MACHADO.

la capacidad de análisis y síntesis (y coraje intelectual y del otro) de ricardo jota es inmensa. siento mucho no tener una vía directa para proponer al compañero díaz canel que lo incorpore a alguno de los activos grupos de trabajo que ha creado en su renovadora labor de los estilos de decisión, discusión y dirección que tanto admiramos por su importancia creciente en estos tiempos que vivimos --y los que nos toca vivir de aquí en adelante.

en algún momento --que no veo aún cercano-- de reinicio de labores del centro pablo, continuando y enriqueciendo nuestros espacios de difusión y debate, creo que debemos incluir algún ciclo de conferencias o talleres sobre alguno de los diversos temas en los que ricardo jota tiene amplios conocimientos y sólida formación.

me alegra mucho en lo personal (si eso realmente existe) este reencuentro con ricardo jota que nos permite el intercambio fecundo aquí en SC y hasta recordar, en la memoria de la amistad, aquella visita que hicimos juntos al maishtro bertolt brecht, en berlín, hace años.

estas posibilidades de reencuentros (o encuentros con nuevas gentes amigas) es uno de los regalos que SC nos propicia. sobre las diversos valores que encontramos en esta casa azul quiero escribir una nota más adelante, para señalarla como el ejemplo (casi único) de este estilo segundacitero que reúne lo humano y lo divino, lo analítico y lo informativo, lo personal y lo colectivo, a través de estos diálogos transparentes, comprometidos, participantes, militantes del amor y de los sueños soñados y por soñar.

abra-sones (emocionados al escribir el último párrafo),

victoriano

10 de junio de 2020, 5:01

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Oiga René, es mi criterio que usted no tiene nada por lo que disculparse. Usó una frase muy cubana y que venía como anillo al dedo al tema en debate. No fue nada ofensivo y me imagino nadie lo haya tomado así. Abrazos.

silvio dijo...

Frank, casi al final en la lista: "baila bajo la lluvia". No bailé pero salté, tragué agua y me mojé bastante la tarde del primer aguacero de esta temporada.

tony antigua dijo...

Lo sé Jose Rafael. Por eso te lo recordé.

Ariel dijo...

Pato, yo conozco el caso de la privatización de YPF, porque ya estaba en la empresa cuando pasó. El sindicato en esa época tenía mucho poder, ganaban siempre los mismos sin fraude, muchos los votaban por votar al peronismo, otros por el poder que ejercían sobre los trabajadores. En esa época, muchos de los que ingresaban los definía el sindicato, asegurándose luego el voto. Los que no los votaban no recibían ascensos u otros beneficios. En cuanto a la privatización, el tema es más complejo, seguramente hubo arreglo con el sindicato, pero también hubo ciertos beneficios para los empleados. Por ejemplo, recibimos un paquete de acciones de la empresa.
Ojo, yo estoy a favor del sindicato como representante de los trabajadores, pero acá sabemos que el tema está un tanto desvirtuado y terminan siendo un grupo de poder, que no solo no defienden los intereses de los trabajadores, sino que incluso a veces los sindicalistas son dueños de las empresas.
Y no estoy a favor de las privatizaciones, sólo cuento cómo fue la que viví.
Saludos,
Ariel

frank Dubrocq dijo...

Jajaja...buena esa Silvio..nonse la causa pero como es la tradicion ...tambien me empape..

Armando dijo...

Regresa la Fornes a su tierra. Lo esperaba así. Gracias Rosita , cubana siempre.

frank Dubrocq dijo...

https://oncubanews.com/opinion/columnas/sin-filtro/debate-economico-en-cuba-primeros-y-segundos-planos-i/

silvio dijo...

Intervención de Ignacio Ramonet en la Conferencia de Alto Nivel sobre Economía, Finanzas y Comercio del ALBA-TCP

silvio dijo...

Cuba será el escenario del último adiós a Rosita Fornés

Armando dijo...

De la lista de Frank la mas difícil de cumplir la 22: el rechazo de la vida militar me dejó el odiar tender la cama , usar la camisa por dentro y afeitarme.

La q cumplo mas la 25. Miro al cielo para observar las nubes disfrutar del vuelo de las aves y a la espera de un OVNIS.

Bueno pensando mejor digo q de las aves admiro su libertad de moverse. Muchas de ellas nadan y además claro esta caminan. No usan nasabuco, no necesitan licencia, tampoco pagan multas, no tienen problemas con las tiendas y menos con las virtuales, no las afecta la burocracia, no necesitan el sindicato , tampoco problemas con el salario, etc.

Su único problema es el hombre, con todos los innumerables problemas q suelen acompañarlos.

Armando dijo...

No logré poner el enlace: Cierran la investigación sobre el asesinato de Olor Palme. Un hombre de Paz, valiente y de bien
Una de las numerosas muertes oscuras y en un país de gobiwrno progrwaista, de bieneatar y tranquilo, ya no lo es tanto.

Patricia Moda dijo...

Claro Ariel, no hablaba específicamente de YPF, xq no conozco su sindicato, pero x ejemplo la privatización de Ferrocarriles, bueno sé muy bien q todos los servicios tercerizados fueron a manos de dirigentes sindicalistas.
Un gremio siempre en lucha, y sin embargo no hubo importantes protestas, a los años x un abogado q estaba siguiendo otra privatización es que me contó como había hecho Menem para q los sindicatos no le impidieran privatizar...

"Ojo, yo estoy a favor del sindicato como representante de los trabajadores, pero acá sabemos que el tema está un tanto desvirtuado y terminan siendo un grupo de poder, que no solo no defienden los intereses de los trabajadores, sino que incluso a veces los sindicalistas son dueños de las empresas." totalmente de acuerdo.

Alfredo González Crespo dijo...

Triste noticia la muerte de Rosita, pero su impronta quedará por siempre.
Estoy totalmente de acuerdo con la entrada de hoy. Sólo decir que pienso que el Sindicato en nuestro país no funciona desde hace muchísimo tiempo. Yo pienso que el Sindicato debe ser la contrapartida de la dirección de la empresa, del Gobierno y que defienda de verdad los problemas de los trabajadores. Nuestro sindicato responde al partido y al Gobierno, lo que ellos digan es ley. Saludos a todos.

Patricia Moda dijo...

Gracias, Carmen, no sé si entendí bien pero que me sorprendió, me sorprendió. Según los números de afiliados y 18 sindicatos da un promedio de unos 160.000 afiliados x sindicato. Y las elecciones son a mano alzada a favor? es así?

Igualmente yo lo único que quise poner es que siendo elegidos x las bases o no, el problema no es el sindicato sino los dirigentes sindicales, y digo problema no porque no sean buenos o capaces, sino xq pueden ser buenos o malos, capaces o incapaces, honrados o no!

Pero que una transparente votación, con participación real de los afiliados en las mismas, pueden ser siempre más facilitador... aunq también puede corromperse...como comenté lo que ha sucedido y sucede en mi país.

Luis Ramón dijo...

Hace una hora pasó por cielo Salvadoreño la estación espacial internacional a una altura de 340 kilómetros y una velocidad de 27,700 km por hora es una belleza de la ciencia fue visible durante 5 minutos.

Victoria dijo...

Hola. En la lista me identifica el 41, no puedo hacerle daño a un animal, no resisto verlos sufrir.
y el 23 me encanta, cuando logro conectar el celular al parlante, siempre escucho el mismo tema....Hallazgo de las piedras. Canto muy fuerte, me llega esa letra, me transmite mucha energía.

besos y buenas noches.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Como hoy me prometí una puesta de sol, lo cumplí, y recordé una croniquilla de la cual les dejo un par de fragmento:

"Una amiga de Facebook solaza sus nostalgias con miel de abeja del Dagamal, crema de vié, dulce de cocos, flan de calabazas y matrimonio. Desde Los Ángeles, me escribe: 'Giordan, dile a mami que traiga además galletas de las de allá, para comer con dulce de guayabas y pasta de maní'
Y yo quisiera mandarle también el olor de sus abuelos, la lluvia que hace un ratico cayó, el anaranjado de la puesta de sol, el beso de la luna y el mar, el trino de los gorriones cuyo nido, al borde de mi casa, nuestro perro Pombo no puede alcanzar. Quisiera enviarle los olores de un sogón, los sonidos de una pinilla al compás de una guitarra en el muelle de El Golfo, la imagen de ese sublime impase al amanecer de un domingo de carnaval, el mazazo de la pera de Bofil y el pitazo del central La Demajagua que ya no existen, el chirrido de un tren entrándole de nalgas a la madrugada y el eco de del trote de un caballo sobre el pavimento.
(...) mi amiga de Facebook sigue alimentando sus nostalgias sin importarle la obesidad ni la celulitis, ni la distancia, ni que a pesar de haber nacido cubana, tenga que solicitar pasaporte y un permiso para entrar a su propio país, y sea expuesta a la estafa de las agencias de viaje.
¿Sería entonces la misma nostalgia cuando yo no encontraba trabajo en las emisoras de La Habana por llevar a Manzanillo a cuestas y en el carnet de identidad? ¿Sería la misma nostalgia aquella que me hizo saltar de alegría cuando en San Miguel del Padrón encontré una botella de Pinilla, y le fui para arriba sin importarme el hígado ni el bolsillo? No recuerdo bien adonde regresaba con aquella soberana borrachera, ni la cara del policía que me dijo muerto de risa: 'Te salvaste que te conozco de Manzanillo, guajiro, porque sino te deporto por curda'
Dura es la vida del emigrado.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Querida Norma: veo que te indignaste bastante con el artículo que comentas. Eso pone de manifiesto al menos dos cosas:

A -que tu nivel de comprensión rebasa con creces el mío, pues sacaste algo en claro -alguna conclusión- de ese texto.

B -que el medio donde está tiene para ti algún valor normativo determinante, lo que supone que lo que ahí aparece debe ajustarse al sentido común y a la realidad.

En cuanto a la cosa A te confieso humildemente que esperaba al final de la lectura una oración conclusiva y lapidaria que me revelara a qué podía referirse concretamente el artículo. Como cuáles cabezas deberían rodar, o algo así.

Sobre la cosa B nada añado. Sólo que recordé a mi socio R3.

Loly Chile dijo...

Muy buen día querido Silvio y amigos. Los he leído con tanta atención durante estos días, ha habido magníficos diálogos, historias y relatos. Pero hay períodos de mayor introspección, cuando es mejor escuchar o leer que hablar. Pero quiero agradecer a Frank el haber compartido esas hermosas reglas de oro. Ufff!! Una sensación más feliz que caminar bajo la lluvia, sintiendo el olor de la tierra humeda? O acariciar a un animalito? O levantarse y emprender el día con pasión? No soy religiosa, pero creo que son bendiciones en el sentido puro de emociones benditas, regalos de la vida. También requiere voluntad y concentración hacer el bien, sólo porque sí. Un lindo día para todos.

silvio dijo...

Seguramente esto no se ajusta "al sentido común y a la realidad", pero...

Silvio Rodríguez presenta este viernes 12, Para la espera, su más reciente producción musical en plataformas digitales

Patricia Moda dijo...

Buen día.

Me sorprendí en el relato de Giordan que usa la palabra curda.
Siempre pensé que era del lunfardo rioplatense...

Fui a buscar y me desayuno que tiene origen gitano y que se dice en varios países de América Latina y algunas regiones de España.

Luego leí su etimología:
"Gobello transcribe –y considera equivocada- la opinión de Juan José de Soiza Reilly que ubica el nacimiento del significado en 1912; dice que ese año Italia arrebató a los turcos la región de Trípoli y que entre las informaciones que se hicieron populares en el país estaba la que decía que dentro del ejército turco los soldados provenientes de Curdistán, o sea los curdos, no podían pelear si no se les daba alcohol en abundancia. Gobello agrega que la expresión ya había sido registrada por F. M. Pabanó en el libro Historia y Costumbres de los Gitanos. Diccionario español-gitano-germánesco, editado en Barcelona en 1915 y por Rafael Salillas en el libro Hampa, editado en Madrid en 1898."

Para mí fue dato curioso.

Loly Chile dijo...

Silvio, perdón, pero tengo que contradecirte. Qué mejor que seguir creando y regalando arte , aún en esta realidad que nos toca vivir? Creo que hay momentos y etapas en que hay que ayudar a la vida a abrirse paso. Linda jornada para ti

Félix Sautié Mederos dijo...

Mi comentario del día

MI ADIÓS A ROSITA DE CUBA, QUE BIEN PUEDE SER UN HASTA LUEGO.

Los grandes revolucionarios, artistas, escritores, teatristas e intelectuales de Cuba que han formado parte de mis luchas, ensueños y disfrutes espirituales de mi generación de mediados del Siglo XX, poco a poco se han ido marchando definitivamente para el destino que todos los humanos tenemos al nacer.

Un corto tiempo después de la partida de Retamar, se me anuncia la de Rosita Fornés con sus 97 años quien había sobrevivido a Alicia de Cuba, todos idos ya junto a donde está Fidel. Me ha tocado despedirlos en mis crónicas y artículos a todos, que estoy seguro que será un hasta luego. Adiós pues y hasta luego a Rosita de Cuba. Estos son mis sentimientos que no puedo dejar de expresar. 11 DE JUNIO 2020

http://felixsautie.com/articulos.php?23-mi-adios-a-rosita-de-cuba-que-bien-puede-ser-un-hasta-luego

tony antigua dijo...

Reconozco que estoy en las mismas que Benito a las 7.37.

tony antigua dijo...

Muy bueno el programa Hacemos Cuba de anoche.
Me pasó un poco como con el articulo de Granma, pero al menos saqué dos cosas en claro:
Una, sobre el término de la prisión provisional, que las autoridades pueden tener detenido a un individuo una semana antes de dictar la prision provisional, y que al dictarla no hay un periodo de tiempo concreto para ella, aunque hay una disposicion interna (no una ley) que asume que durará el termino minimo de la sancion por la que se investiga.
La segunda sobre la detencion indebida: solo la policia u organos similares pueden detener a un individuo. Osea la FMC y la ANAP no pueden. Quedó clarito.

silvio dijo...

Dichos chinos: morder la mano que te da de comer

Patricia Moda dijo...

Silvio, quería sorprenderme mañana pero leyendo el enlace que pusiste no pude con mi curiosidad.

1° vez que leo los títulos de todas las canciones y como seguí curiosa leí del zurrón algunas de las canciones.

Y pensé, sí son canciones para la espera.

Qué siempre te adelantas y no dejas de sorprenderme. Esperanza es muy bella palabra.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Respecto a mi articulo ayer en el Granma, he leido aqui que algunos consideran que promueve algun tipo de apartheid, citando para ello el ultimo parrafo. He leido y releido el texto completo, escrito hace algun tiempo, aunque publicado ayer, tratando de encontrar si se me habia colado en el mismo una idea semejante sin darme cuenta. No lo halle, por el contrario, creo haber sido inclusivo en un sentido que molestaria incluso a algunos con ideas mas estrechas. El texto, deja claro que la Republica Martiana es una utopia, aun no alcanzada, donde caben todos porque a ella se llega desde el culto a la virtud como lo veia Marti. Seres virtuosos no se logran a nivel de decreto, ni de leyes, lo deja claro el texto, sino que es resultado de un proceso historico donde todos nos transformamos en la medida que participamos en el. Luego cualquier mecanismo de tipo apartheid queda descartado, se llega incorporando, sumandonos entre todos a la vez que se van excluyendo las actitudes viles. Creo que este parrafo lo dejaba claro: “En tal sentido, la pluralidad martiana no es un receptáculo donde caben, a modo de formar bulto, todo el diapasón posible de posturas. Más bien es un continente donde, desde su propia estructura, ajena a la explotación humana, se excluyen las disonantes actitudes contrarias a la virtud, como la concebía el Apóstol. Lo que sí es explícito en Martí, es que en su concepto republicano cabían todos los seres humanos, pero no cabían el anexionismo, ni el racismo, ni el colonialismo, ni la injusticia, en fin, como fenómeno social.” Y en el texto no hay estrecheces ideologicas, sino una idea etica dificilmente contestable: “Ciertamente Martí no excluía a nadie en el «con todos», porque aspiraba a que, en el proceso de crear una república «por el bien de todos», no hubiera fermento para los mutiladores del ejercicio pleno de la dignidad humana. “ . El ejercicio pleno de la dignidad humana, contra el es la unica exclusion que el texto proyecta. Digo mas, en el incluso caben Machado, Batista, Ventura, Posada Carriles, porque en esa republica no habria espacio para que ellos se convirtieran en los monstruos que fueron. No se trata de individuos, se trata de las condiciones objetivas que convierten a algunos seres en verdugos de otros. EL texto lo dice explicitamente. Y entonces la oracion sacada de contexto: “En la república martiana caben todos, pero en la condición de transformarse como individuos, para actuar por el bien de todos o al menos, mientras no alcancemos el ideal, no estorbar a quienes lo hacen.” Al buscar la republica utopica, todos nos transformamos, Marti hacia tanto enfasis en la educacion, vista en una integralidad etica, como proceso de transformacion. El texto es inclusivo porque en la busqueda de la republica martiana todos tenemos derecho a participar si trabajamos por el bien de todos. Una vez mas, el texto sin estrecheces ideologicas, amplio, democratico, en fin ... el mar que era Marti. Y sobre el estorbo, y lo de apartarse, que no es lo mismo que excluir y mucho menos discriminar o condenar, confieso que me inspire en esta frase de Marti mucho mas lapidaria (y no me gusta citar a Marti verbatim, pues se suele perder el contexto de la frase, hare la excepcion): “Ahora, vamos a paso de gloria a la república. ¡Y a lo que estorbe, se le ase del cuello, como a un gato culpable, y se le pone a un lado!".

No todos los textos tratan de los fantasmas que a todos nos habitan, algunos, como este, no se refieren a nuestros abismos, justificados o no. Lamento que se haya leido en claves que no promovia, de las cuales en este caso, no veo que sea culpable.

Y lo dejo, ahi. No comentare mas sobre este particular.

Omar Fontes dijo...

Tweet de Díaz-Canel de hace un rato:
Hoy, en la Mesa Redonda explicaremos desescalamiento de las medidas de enfrentamiento a la COVID19, o sea la etapa de recuperación Post Covid-19. #CubaSalvaVidas

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Me gustan los comentarios de Giordan. Todos. Sea que me identifique con ellos o no. Pero este último (2:30) tiene un mendó especial, quizá por la hora de emisión que le da sabor a fantasmas en la noche de trasluz e introspección deslizante.
Y ese salto de Los Ángeles a Manzanillo y La Habana da idea de la universalidad implacable de la nostalgia y la condición de emigrado.

Norma trv dijo...

Benito querido, me reafirmo en mi análisis e interpretación. Lamento si el autor no quiso decir lo que dijo. Evidentemente no lo dijo bien por los tantos comentarios que ha suscitado el artículo de marras.
En relación con su explicación, más relacionada con lo que quiso decir que con lo que dijo, considero que la República Martiana no es ninguna utopía. Es un pendiente y muy concreto.
Tiene por base y principio el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre ( tal cual es, con sus muchos defectos y virtudes). Tiene como pilar el carácter entero de CADA uno de sus hijos (no de los virtuosos) y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás (de todos)
Son estos principios los desarrolladores de virtudes, proceso permanente y sin final, como sabemos...
Ni siquiera el más virtuoso (siempre según el juicio de alguien ) tendría más derechos que el menos virtuoso para Martí ni para Cuba nunca. Todos los cubanos somos iguales ante la ley y por supuesto ante Martí! Y lindo que lo dijo: “¡Se dice cubano, y una dulzura como de suave hermandad se esparce por nuestras entrañas, y se abre sola la caja de nuestros ahorros, y nos apretamos para hacer un puesto más en la mesa, y echa las alas el corazón enamorado para amparar al que nació en la misma tierra que nosotros, aunque el pecado lo trastorne, o la ignorancia lo extravíe, o la ira lo enfurezca, o lo ensangriente el crimen!”
Vuelve a decir el autor en su explicación:
“El texto es inclusivo porque en la busqueda de la republica martiana todos tenemos derecho a participar si trabajamos por el bien de todos.”
Es decir, según la interpretación del autor, insiste en que el cubano que no trabaje por el bien de todos no tendría derecho a participar en esa supuesta República. Sin querer, vuelve a ser excluyente, cuando menos, al condicionar.

Y lo dejo, ahí. No vale la pena emborronar cuartillas.

silvio dijo...

Sin pretender ser absoluto ni tener toda la razón, menos en un tema difícilmente abarcable como lo es José Martí, creo que sus discursos políticos no venían del más allá (ni del más acá) sino desde su circunstancia. Tenían la marcada intención de unir pensamientos y determinaciones en torno a una república soñada en que todos se vieran. Y es que se necesitaba el concurso de todos los que creían que una república cubana era no solo posible sino además lo mejor. Martí nunca pudo hablar desde una realidad republicana porque para tenerla faltaba por hacer una guerra y ganarla. No voy a caer en el sacrilegio de garantizar que parte de su pensamiento (no sus más altos ideales) hubieran tenido que modificarse en la práctica republicana, aunque lo sospecho; sobre todo después de constatar, ya en la República, la veleidad política de muchos de los que combatieron, y a la vez recordando la última e inconclusa carta de Martí a Manuel Mercado, en la que se autodefine como antiimperialista.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Todo ideal es modificado por la realidad y es resultante de las condiciones histórico-concretas del individuo que lo porta. Así, por ejemplo, el ideal de Fidel -que me gusta pensar fue delineado en "La Historia me Absolverá"-, chocó contra una realidad en la cual el enfrentamiento con el imperialismo y sus huestes ideológicas fue -es- inevitable e impuso -impone- sus condiciones. Ahora bien, hay un núcleo duro que, en mi opinión, si se modifica se traiciona ese ideal. En el caso de Martí la independencia como nación y la inclusión a partir de su concepción republicana enunciada en "Con todos..." . En el caso de Fidel -considerado por él mismo su discípulo y continuador-, la soberanía y la justicia social. Yo no voy a entrar a cuestionar aquí si Martí hubiera escogido un camino similar al que escogió Fidel, sería una estúpida presunción de mi parte. Lo que sí puedo y tengo argumentos para cuestionar es que sigo sin ver en ese tipo de artículos en el Granma la ejemplificación concreta, y solo veo la generalización basada en el síndrome de la sospecha. Y esa generalización es, para mi, cobarde, no se atreve a poner las cartas claramente sobre la mesa, y provoca tanta división como la que sueña la mas eficiente task force de la CIA. Vuelvo a preguntar: ¿Quiénes diablos son los anexionistas? Nombres y apellidos. ¿Por qué no son juzgados si cometieran algún delito contra la Seguridad del Estado? ¿Puede resolverse el problema de los prejuicios sociales, los que sean, sencillamente apartando a quienes lo portan? ¿Estorbo yo con mis constantes críticas al gobierno, por ejemplo? ¿Criticar al gobierno o alguna de sus instancias me hace un anexionista per se? Yo respetaría un periódico, y a quienes escriben en él, y a un Partido, que tuviera la entereza y la honradez política de responder claramente esas preguntas. Porque no olvido que luego de la comparecencia más inclusiva que haya realizado Fidel jamás -Palabras a los Intelectuales-, lo que vino despues de eso fue la parametración, el Quinquenio Gris... ¿Y qué ha venido después de que Raul insistiera en que hay que aprender a escuchar las críticas de todos, aun de los equivocados? Lo que ha venido es una campaña tras otra: que si centristas, que si seudo-revolucionarios, que si neo-contrarrevolucionarios, que si progresistas, que si equidistante. Que si cualquier cosa que no sea la postura acrítica -ya ni siquiera respecto al gobierno- sino a unos cuantos que pretenden lo de siempre, lo que ha sido la mortaja de las revoluciones, según nos alertara Alfredo Guevara en "Revolución es lucidez" cuando habló de ese "Ese marxismo de los miedos"... Pretenden pensar y decidir por todos nosotros y parametrar lo políticamente correcto y lo que no. Porque esta pelea ideológica no es nueva. Esta es una pelea que viene desde aquella polémica entre Alfredo Guevara y Blas Roca, creo, en Lunes de Revolución.
Los textos periodísticos ni son canciones cuya potencialidad semiótica permita tantas interpretacioes como interpretantes, ni son complejos ensayos teóricos que luego necesiten alguien que nos los diseccione y explique. Un texto periodístico que no se explique a si mismo, podrá ser o no una joya literaria o del pensamiento, pero no sirve para un periódico. A mi me siguen quedando dudas:

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Dónde está el anexionismo como corriente política dentro de Cuba? ¿Cuáles son las organizaciones que lo representan? ¿Dónde y cómo se manifiestan? ¿Cómo se llaman sus líderes? ¿Cuáles son sus manifiestos y programas políticos? ¿Está luchando ese artículo contra el anexionismo? ¿En serio? ¿Cómo se puede luchar contra lo que sea sin identificar públicamente a los contendientes?
Las leyes, y su aplicación por los tribunales, son los llamados a identificar y halar a los que tuercen el camino. Las instituciones educacionales y la familia son las llamadas a iluminar el reconocimiento del camino. Ni los ideólogos, ni los políticos, ni los gobernantes que están para servir al pueblo, ni mucho menos un periódico ni quienes en él escriben. Esos tienen un rol: informar hechos y opinar sobre hecho concretos, contrastables y comprobables.

Norma trv dijo...

Giordan, te suscribo.

Norma trv dijo...

Insisto en que cuando Martí dijo todos, fue todos, sin exclusión alguna. Su lucha fue contra el anexionismo, el colonialismo, el imperialismo, el racismo, en su dimensión de político y de revolucionario, pero la República por la que luchó no negaría ningún derecho a los ciudadanos cubanos porque abrazaran ideas que él combatía o con las que no simpatizaba. Todos tenemos derecho a interpretar a Martí viéndolo en perspectiva, sin desvirtuarlo.
Como político tenía un ideario, en base a él fundó el PRC para hacer la Guerra Necesaria, un partido para los revolucionarios. Otra cosa es negarle el derecho a los que no pensaran como él. Le llamaron Presidente y para ello estaba preparado como nadie de su tiempo. Sus concepciones republicanas y democráticas le trajeron amargos encontronazos con varios jefes militares que también luchaban por la independencia. Pero eso es otra historia.
Por esas ideas republicanas martianas murieron buena parte de lo mejor de la juventud cubana desde 1895 hasta 1959. Los de la generación del Centenario llevarían sus doctrinas en el corazón, parecía que el Apostol iba a morir en el año de su Centenario….
La patria es de todos los cubanos, como la República. En esta segunda dimensión se pronunció la frase de marras. Alcanzada la República, después de vencer a España y dejar de ser colonia de una Monarquía, súbditos de un Rey, 100 años mas tarde que el resto de América; esta tendría que incluir a todos los cubanos en base a la igualdad ciudadanía, principio republicano. Ciudadanos es toda una categoría. Serían ciudadanos también los anexionistas, los autonomistas, no solo los independentistas. Ah, pero la República tiene su forma y contenido. Hay elecciones y se votan representantes y leyes, se rige por una Constitución, que establece derechos, obligaciones, deberes y garantías fundamentales, que son para TODOS, leyes que establecen sanciones para quienes cometan delitos. El que cometa un delito es procesado y sancionado si es hallado culpable. El sistema legal se aplica por igual a todos. En ese sentido, si usted es anexionista o pro imperialista o racista y comete un delito debido a ese pensamiento, usted responde del delito cometido, no por lo que usted piensa.

Norma trv dijo...

Y suscribo a a Julio Cesar Guanche en este artículo “Por fin, ¿quiénes somos todos? José Martí y la república democrática en Cuba” https://oncubanews.com/opinion/columnas/la-vida-de-nosotros/por-fin-quienes-somos-todos-jose-marti-y-la-republica-democratica-en-cuba/

“El sectarismo tiene siempre nula conciencia sobre sí mismo. Lo es al tiempo que pregona no serlo. La idea del “con todos,…” no se dirige a los “buenos”, a los “agradecidos”, que siempre significan los “nuestros” para el respectivo sectarismo.
Adrasto colocó en su texto un exergo, firmado por Martí, que decía: “estos no son más que los preliminares de una gran campaña, generosa y activa, después de la cual los malos no se atreverán a serlo tanto”. El “con todos, y para el bien de todos” es tan radical porque quizás no se refiere tanto al quiénes —puesto que incluía hasta a los “malos”— sino al cómo somos todos: se refiere al sostén de la convivencia común entre libres e iguales: refiere a cómo procesar de modo democrático la propiedad, la libertad, la ley y el Derecho y la representación política del pueblo.