miércoles, 17 de junio de 2020

La marcha a contracorriente del pensamiento crítico: comentarios desde Cuba


Todo espectador es un cobarde o un traidor. 
Franz Fanon.

Como muchos de los que nacimos o comenzamos a ir a la escuela en los años 60, he buscado con arqueológica pasión cuanto testimonio o reflexión se ha publicado en Cuba sobre los conflictos y debates de nuestra segunda Década Crítica, que lo fue también para buena parte del mundo. Encuentro siempre inspiración en las polémicas que sustentaron las ofensivas y repliegues de esa década, cuyo límite histórico muchos fijan en 1968 y otros, desde Cuba, identificamos más con el mítico fervor de 1970 y sus imposibles diez millones. Fueron años de ascenso revolucionario, en que la acción política de los pueblos –representados en sus obreros, estudiantes, mujeres, jóvenes y grupos sociales marginados– muchas veces rebasó las posibilidades de la izquierda organizada para encabezar y radicalizar esos procesos.

Había una crisis de liderazgo y hasta cierto punto de credibilidad de los partidos de la izquierda tradicional, incluidas las formaciones comunistas de Europa del Este; crisis que “el socialismo real” evidenciaba en la creciente burocratización del trabajo político y el progresivo aburguesamiento mental de sus clases industriosas que tanto preocuparon al Che. Se pagó un alto precio por un ejercicio de convivencia política y coexistencia pacífica, que

[…] de tanto respetar las estructuras del sistema –económicas, sociales, culturales y políticas– se había convertido en un mecanismo más de éste, e incluso, en medida nada despreciable, en una de sus más importantes válvulas de seguridad.[1]

La sincronía de las transformaciones radicales desatadas por la Revolución Cubana; el proceso de descolonización de África; las primeras denuncias sobre la subversión cultural llevada a cabo por las elites de poder en EE.UU. y otras potencias neocoloniales, a través de fundaciones, publicaciones periódicas, instituciones culturales y académicas; la escalada imperialista contra el pueblo vietnamita; y la creciente visibilidad de nuevas propuestas teóricas anti capitalistas –ya fuese el marxismo europeo occidental o la trasatlántica cooperación intelectual del panafricanismo–, dotó de inéditas dimensiones y texturas al debate que tenía lugar en el seno de las fuerzas revolucionarias.

Como ha significado Graziella Pogolotti, “Cuba se convirtió en espacio propicio para todas las controversias que movilizaban a los partidos comunistas y los dirigentes de los movimientos de liberación nacional”.[2] Porque en ella la realidad social continuaba forzando los diques de las ciencias parceladas y las lecturas encartonadas del marxismo. La Filosofía, la Historia, la Economía, la Sociología y la Ciencia Política tuvieron que ampliar sus cauces y desembocar en una amplia gama de saberes, que eran patrimonio cultural del campesino, ahora dueño de la tierra; de las mujeres, amnistiadas tras una milenaria condena patriarcal; de los estudiantes insurrectos contra el autoritarismo y de los obreros que se comportaban como dueños. Coincido con Fernando Martínez Heredia en que la marcha unida del espíritu libertario y el poder revolucionario durante poco más de una década, produjo efectos muy significativos en la cultura política de dos generaciones de cubanos.[3]

Decenas de miles de brigadistas Conrado Benítez desfilaron por la antigua Plaza Cívica, en representación de 300 mil alfabetizadores y activistas, para informar a Fidel el cumplimiento de la tarea asignada. La derrota de los mercenarios en Girón amplió la grieta de la hegemonía imperial en América Latina. Las tres maratónicas sesiones de la Biblioteca Nacional construyeron, sobre los sueños y las angustias de una época, el consenso necesario para que la Revolución lo trascendiera todo. El Che alentaba las búsquedas de un modelo de gestión empresarial libre de trampas capitalistas. Y el otro Guevara, desde el ICAIC, develaba las múltiples capas que puede tener la ideología. El ejercicio de la política se expandió en cuanto espacio social podía albergar una asamblea; la gente se reunía sin otro propósito que leer, comentar o discutir; fundaba revistas y suplementos culturales; demandaba libros; sintonizaba la radio y, los que podían, la televisión para recibir las orientaciones de Fidel en vivo y en directo.

La revolución es una práctica política trascendente de la teoría que la precede y está obligada –para ejercer la hegemonía en el campo de las ideas y no solo de la acción política– a construir su propia teoría. El nacimiento de Pensamiento Crítico debía contribuir a la satisfacción de esa necesidad. Una exigencia cuyas insólitas dimensiones fueron esbozadas, en lenguaje poético, por un combatiente revolucionario que ejercía con singular modestia la presidencia de la República. Según Osvaldo Dorticós, aquellos jóvenes debían “incendiar el océano”,[4] aunque no supieran todavía cómo ni con qué.

En febrero de 1967, cuando sale a la calle el primer número, el promedio de edad del equipo fundador de Pensamiento Crítico era de 26 años y medio. La joven Thalía, con 32 años, era la más veterana y los 19 de Rostgaard* le convertían en el más bisoño del grupo. Pero no podía decirse que fueran “primerizos” pues los currículos de la mayoría exhibían ya honrosos galardones: alfabetizadores, milicianos, macheteros, y graduados del curso emergente de profesores de Filosofía. Pero pertenecían, en primer lugar y sobre todas las cosas, a esa casta de trabajadores políticos que denominamos ideólogos.

Ninguno de ellos tenía algo que perder ni lamentaba demasiado haber carecido de edad u oportunidad para escalar la Sierra. Estaban persuadidos –Fidel los convenció– de que aquella era su trinchera desde que junto a él fundaran Ediciones Revolucionarias, la noche del 7 de diciembre de 1965. No habían olvidado que “[…] la revolución puede hacerse si se interpreta correctamente la realidad histórica y se utilizan correctamente las fuerzas que intervienen en ella […]”, [5] por lo que estaban dispuestos, como propuso el Che, a construir una teoría revolucionaria “sobre la base de algunos conocimientos teóricos y el conocimiento de la realidad”.[6]

Siendo tan jóvenes, ya habían tenido algunos “problemas ideológicos”, según el inflexible parecer de compañeros responsables pero poco dialécticos. En enero de 1964 renunciaron a enseñar con HISMAT y DIAMAT, los manuales cuya codificación hoy nos recuerda ciertos jarabes difíciles de tragar. En el periodo lectivo 1964–1965 ensayaron un curso experimental con textos de Marx, Engels, Fidel, el Che, Ho Chi Min, Gramsci y José Carlos Mariátegui, el mismo a quien la Internacional Comunista había tildado de revisionista en 1934. Entre marzo y abril de 1965, reprodujeron con un mimeógrafo el discurso del Che en el Seminario Económico de Solidaridad Afroasiática, celebrado en Argel y lo distribuyeron en la universidad, acción que les hizo merecer el calificativo de “revisionistas de izquierda”. [7] Para colmo, en 1966 uno de ellos participó en la fundación de El Caimán Barbudo y otro se enzarzó en una polémica con Lionel Soto, Félix de la Uz y Humberto Pérez sobre la utilidad de emplear o no manuales en la enseñanza del marxismo. Con tales antecedentes, resulta lógico que el artículo “El ejercicio de pensar”, escrito por Fernando Martínez Heredia en diciembre de 1966 y publicado en febrero del año siguiente, en el número 11 de El Caimán Barbudo, fuera traducido por los soviéticos para uso de sus altos funcionarios.[8]

Desde la trinchera de la revista, se acrecentaron las posibilidades de cumplir el encargo de Fidel, quien los alienta con su presencia, su juicio crítico e implicación personal en los proyectos más importantes. Genera mucho compromiso el empleo que Fidel hace del Departamento de Filosofía, Ediciones Revolucionarias y Pensamiento Crítico como engranajes de una misma maquinaria que ha de aportar lo suyo a la construcción y difusión de la Ideología de la Revolución Cubana que el Che reclamara en 1960.

La sustitución del curso de Filosofía Marxista por el de Historia del Pensamiento Marxista, no fue un pedante ajuste semántico, sino muestra de la voluntad de los miembros del Departamento de repensar y difundir una ciencia social que, partiendo de la Historia, empleara como brújula la práctica revolucionaria. La decisión estaba en sintonía con la revista, en la cual Fidel y el Che fueron los autores más publicados, mientras Carlos Fonseca Amador y Roque Dalton eran, además de asiduos lectores, entusiastas colaboradores.

Estudios específicos merecen las sinergias e interinfluencias que establecieron la labor profesoral en el Departamento de Filosofía, la gestión editorial emprendida desde Ediciones R y el trabajo ideológico a gran escala, empleando como instrumento una publicación mensual que tuvo como promedio 218 páginas y, tras comenzar con una tirada de 4000 ejemplares, alcanzó en pocos meses la cifra de 15 000. Hoy, en que los hábitos lectores de la población cubana aconsejan tiradas mucho más modestas, es más fácil aquilatar el potencial subversivo de 15 000 ejemplares de radicales y heterodoxas ideas circulando entre la gente durante casi cinco años.

Conviene no olvidar que el marxismo de manual se planteaba la lucha ideológica solo como enfrentamiento inevitable y decisivo al sistema capitalista y sus formas materiales e ideales de reproducción, tanto en la esfera internacional como al interior de cada sociedad. Las proyecciones heterodoxas sobre los derroteros del socialismo y las discrepancias con las estrategias sacralizadas en la plataforma programática del PCUS, eran percibidas como “revisionismo” y no como estación, también inevitable y necesaria, en el proceso de construcción de ideologías revolucionarias y estrategias de toma o preservación del poder ajustadas a las acumulaciones, densidades y realidades de cada país.

Uno de los capítulos más aleccionadores de la historia del socialismo es, precisamente, el de los últimos años de Lenin como conductor del naciente y acosado Estado soviético y las formas en que evaluó, negoció y dio respuesta a la apremiante disyuntiva de ahondar la democracia en el partido bolchevique permitiendo las facciones y las tendencias de opinión, o fortalecer la unidad a costa de un desbalance favorecedor del centralismo. La prohibición de las facciones que a propuesta de Lenin se estableció como política partidaria en 1921 tuvo, como sabemos, una interpretación represiva que legitimó el aplastamiento de las opiniones discordantes y liquidó la democracia al interior del partido tras el ascenso de Stalin.

El periodo de mayor radicalización de la Revolución cubana coincide con el ocaso y posterior deposición de Nikita Jrushchov. La inconsecuente liberalidad de Jrushchov, su sesgado balance de la obra de Stalin y su tendencia a actuar precipitadamente tras una apreciación superficial de los procesos y fenómenos, justificó la puesta en orden del ala más conservadora del partido que representaba Leonid Brezhnev; recortó los límites de los cuestionamientos teóricos que podían hacerse en nombre del marxismo; y legitimó la mirada suspicaz hacia las relecturas –históricas, filosóficas e ideológicas– que proponían intelectuales como los de Pensamiento Crítico.

A diferencia de los soviéticos, que se extraviaron en los vericuetos de la coexistencia pacífica, los editores de la revista fustigaban duramente la inacción que hacía concesiones al imperialismo:

“Individuos que piensen la revolución que hacen y hagan la revolución que piensen son el germen, ya desde el combate, del hombre nuevo. En esa actitud está implícita la ambición de· totalidad científica del verdadero marxismo. A partir de ella no tenía sentido la “mala conciencia” que en Europa había generado la guerra de Vietnam, la Revolución cubana, o el movimiento revolucionario latinoamericano, realizaciones de la práctica revolucionaria y, hoy lo sabemos, precisamente por ello notables realizaciones teóricas”.[9]

El Consejo de Redacción también critica el dogmatismo de la izquierda latinoamericana, a la que califica como “integrada” por su connivencia con el poder burgués, empleando en ocasiones el humor sarcástico de la juventud:

“[…] si las izquierdas tradicionales se han convertido en estatuas de sal mirando alucinadas a un pasado que no son capaces de entender en la medida en que no entienden el presente; las fuerzas nuevas de la Revolución bien pueden morir amarradas al castaño bíblico de Macondo mientras pretenden, otra vez, descubrir el hielo”.[10]

He escuchado opiniones que simplifican, quizás con propósitos didácticos, las circunstancias en que Pensamiento Crítico se desenvolvió, identificando como causa del cierre “su línea editorial antisoviética”, una afirmación que considero necesario contextualizar porque en esa época tal calificativo podía generar interpretaciones polares. Cierto es que la revista estableció premeditada lejanía de la plataforma ideológica del PCUS; no publicó a ningún filósofo ni dirigente soviético posterior a Lenin y, en ocasiones, ejerció una crítica radical, casi ríspida, si estaban en juego cuestiones de principios.

Por ejemplo, pocos días después de que medio millón de personas marcharan en Nueva York y San Francisco para denunciar la agresión imperialista a Vietnam y que activistas estadounidenses irrumpieran en la bolsa arrojando puñados de dólares –verdaderos y falsos– para protestar contra la guerra y la opresión capitalista, un editorial de la revista denunciaba:

“Allí, la aviación de EE. UU. bombardea salvajemente a un país socialista sin que se produzca una crisis mundial entre imperialistas y socialistas. Síntesis del heroísmo, la barbarie y las miserias de nuestro tiempo, en Vietnam se libra un encuentro trascendental entre la reacción y la Revolución”. [11]

El distanciamiento de las posturas soviéticas es muy evidente en los textos que critican insolidaridades amparadas en intereses de política exterior; valoran las consecuencias de la falta de realismo y audacia en la labor ideológica; enjuician los estilos paternalistas y autoritarios en el trabajo con las masas; o argumentan la contribución que a las batallas anticapitalistas realizan movimientos ajenos al marxismo catequizante, como las guerrillas latinoamericanas, los Panteras Negras y las insurrecciones estudiantiles. Pero los editores de Pensamiento Crítico secundaban la herejía de un país, la absoluta independencia de un pueblo cuyo partido comunista, en un editorial dedicado al cincuenta aniversario de la Revolución de Octubre, afirmó en su órgano oficial: “[…] hoy los bolcheviques de Lenin son los guerrilleros de América Latina que están peleando en Venezuela”.[12]

En un libro aún inédito de Rebeca Chávez, que combina con efectividad el discurso historiográfico y la prosa testimonial, Aurelio Alonso rememora con dolor: “[…] los dirigentes aceptaron el marxismo que defendía el PSP y no el que defendíamos (nosotros) los jóvenes, a pesar de que nos habían impulsado a pensar con cabeza propia […]”. [13]

Lo cierto es que el repliegue, quizás pensado como táctica, en 1971 se había convertido en retroceso que comenzaba a afectar la ideología y la práctica política. Para esa fecha, la estrategia para fundar la autonomía económica ha fracasado; no se logra el acompañamiento político de proyectos revolucionarios nacidos de la insurrección armada, el Che ya no está y América Latina, asolada por dictaduras que se prolongarían por más de dos décadas, se resiente su ausencia. La soledad de Cuba la obliga a repensar el ejercicio del poder revolucionario, valorizar alianzas, definir los cauces por los que ha de transitar la ideología y proveer nuevas texturas al discurso político. Una poderosa señal del cambio es el Congreso Nacional de Educación y Cultura, ejemplarmente democrático en su gestación desde las bases y notoriamente verticalista en su resolución final.

Revisitar Pensamiento Crítico, cincuenta años después, permite justipreciar la capacidad emancipadora de la historia cuando es bien aprendida, bien enseñada y bien difundida; y ayuda a combatir lo que parece ser una malformación congénita de los socialismos del siglo XX: la tendencia a represar los conocimientos sobre un pasado tormentoso o trágico, en la creencia de que puede resultar desalentador para la construcción del futuro; a manejar la historia como un secreto de Estado, al decir del historiador polaco Moshé Lewin.[14]

La memoria histórica está en la base del patriotismo pues nadie puede amar o sentirse orgulloso de lo que no conoce. Conocer las pequeñeces, cobardías y miserias que hubo que vencer; las traiciones que hubo que enfrentar; los enormes obstáculos que hubo que salvar, confiere a la unidad su valor máximo. Y enseña, sobre todo, que la unidad es una construcción en la que fraguan amores, compromisos y renuncias.

Repensar las circunstancias que hicieron nacer y desaparecer esta revista, releer sus textos, que no han perdido la densidad ni la pasión de esos días –a su manera, también luminosos y tristes–, ayuda a sopesar nuestras opciones ante una tarea que aún no hemos cumplido cabalmente, y que me permito sintetizar acudiendo a otro editorial de Pensamiento Crítico: “En un país verdaderamente liberado se exige, entre muchas cosas, liberar también la historia”.[15]

21 de febrero de 2017.
------------------------------------
Notas
[1] Editorial de Pensamiento Crítico, núm. 25–26, febrero-marzo de 1969.
[2] Graziella Pogolotti: “Otra década crítica”. La gaceta de Cuba núm. 1, 2013, p. 4.
[3] Testimonio recogido en el libro “Habitaciones oscuras”, de Rebeca Chávez (Inédito).
[4] Rebeca Chávez: Ob. Cit.
[5] Ernesto Che Guevara: “Notas para el estudio de la Ideología de la Revolución cubana”. Obras escogidas 1957–1967. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2007, p.83.
[6] Ibídem.
[7] Es esta la alocución en la que el Che afirma: “[…] el desarrollo de los países que empiezan ahora el camino de la liberación debe costar a los países socialistas […] No puede existir socialismo si en las conciencias no se opera un cambio que provoque una actitud fraternal frente a la humanidad tanto de índole mundial en relación a todos los pueblos a que sufren opresión imperialista […] Si establecemos este tipo de relación [comercial, de beneficio mutuo] entre los dos grupos de naciones, debemos convenir en que los países socialistas son, en cierta medida, cómplices de la explotación imperial […] Los países socialistas tienen el deber moral de liquidar su complicidad táctica con los países explotadores de occidente”. Ver: Ernesto Che Guevara: Ob. Cit., pp. 544–545.
[8] Rebeca Chávez: Ob. Cit.
[9] Editorial de Pensamiento Crítico núm. 25–26, febrero-marzo de 1969, p. 5.
[10] Ibídem.
[11] Editorial de Pensamiento Crítico, núm.4, mayo de 1967, p. 3.
[12] Granma, 7 de noviembre de 1967, p.1.
[13] Ibídem.
[14] Ver Moshé Lewin: La última lucha de Lenin. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2013.
[15] Editorial de Pensamiento Crítico núm. 39, abril de 1970, p. 8.

Fuente: https://medium.com/la-tiza/la-marcha-a-contracorriente-del-pensamiento-cr%C3%ADtico-comentarios-desde-cuba-d3f35cd0818c
--------------------------------------------------------------
* En 1967 Alfredo Rostgaard tenía 24 años, ya que nació en 1943 [nota de: srd]

218 comentarios:

1 – 200 de 218   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Desde hace rato tenía esta interesante exposición en la recámara.

Mariola dijo...

Cuando fenece el día ლ(⌣﹏⌣”ლ)

☆☽ Tarde, hoy, puedo visitar tu Cita y si se me permite "el pensamiento crítico", desde "otra recámara"; extraigo lo más significativo para mi, de esta exposición; por resultarme concluyente:


..."se han convertido en estatuas de sal mirando alucinadas a un pasado que no son capaces de entender en la medida en que no entienden el presente;"...


"La memoria histórica está en la base del patriotismo pues nadie puede amar o sentirse orgulloso de lo que no conoce."


¯\_ツ_/¯Si los de afuera "somos de palo", precisamente por estar mirándola desde afuera y tener la "osadía" de apreciar; lo acepto con mucho respeto, Silvio muy amado ♡

Si Dios, así lo permite ♥‿♥ hasta mañana (va! ◔̯◔ dentro de un rato...uy!!!)

Omar Fontes dijo...

Nuevo libro de Bolton: Trump dijo que invadir Venezuela sería ‘genial’ y llamó ‘niño’ a Guaidó.
https://amp.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article243615222.html?__twitter_impression=true

Anónimo dijo...

El final es apabullante cuando dice que tambien hay que liberar la historia,y esta, claramente no esta´ liberada.R3.

Félix Sautié Mederos dijo...

Mi comentario del día

SER GUARDIANES DE LA RESPONSABILIDAD ES UNA OBLIGACIÓN INELUDIBLE.

La fecha del 18 de junio del 2020, quedará inscripta en los grandes momentos de Cuba, porque después de 100 días de ardua, abnegada e inteligente lucha contra el Covid 19, se comienza gradualmente y de manera asimétrica que quiere decir actuar conforme a los indicadores de salud, el regreso en tres fases a la “NUEVA NORMALIDAD”. Solo las provincias de La Habana y Matanzas quedan pendientes de cumplir con todos los indicadores.

En estas circunstancias continuar cumpliendo con los requerimientos de protección individual y colectiva, será esencial y decisivo. Pero hay algo que también es fundamental: la responsabilidad; que constituye una obligación de todos. Y digo más que eso, debemos convertirnos en guardianes de la responsabilidad, rechazando las superficialidades e irresponsabilidades que puedan manifestarse en nuestro entorno. Nadie, absolutamente nadie, tiene derecho a poner en riesgo a los demás, lo que puede ser mortal conforme a la peligrosidad de la Pandemia de marras.
Jueves 18 de junio 2020

silvio dijo...

Jordi Bianciotto: Silvio Rodríguez, la canción que trasciende

Iván Egüed: Para la espera/Silvio Rodríguez

Omar Fontes dijo...

¿Qué hacemos con los monumentos al racismo que subsisten en Cuba?
https://www.tremendanota.com/que-hacemos-con-los-monumentos-al-racismo-que-subsisten-en-cuba/

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Muy ilustrativa la entrada acerca de Pensamiento Crítico, sin duda una partícula de la historia que hay que liberar.

Y ese libro de Bolton es un poema. No dudo que Trump haya pedido a China ayuda para reelegirse… y que China esté dispuesta a ayudarlo.
Ya un alto funcionario chino dijo que, lejos de no desear la reelección de Trump, a China le conviene, dada la antipatía hacia la política de los USA que el payaso siniestro concita en el mundo, lo que en el plano geopolítico beneficia a China.
Lo malo es el ramalazo que nos toca del efecto colateral, pero el chino está claro. Trump puede hacer mucho por acabar de destimbalar el prestigio y la aceptación de los USA en el mundo, lo que a la larga nos conviene. Pero a la corta, que es lo que ahora importa...

silvio dijo...

No estoy por derrumbar ninguna estatua; son señales de épocas pasadas. Que en otros tiempos se haya erigido estatuas a malos gobernantes nos debe enseñar qué hacer y qué no. Eusebio hizo muy bien en restaurar ese monumento. Es parte de nuestra memoria histórica. En algunos países han borrado gente hasta de las fotografías. No caigamos en esa aberración, en ese repudiable extremismo. Profundicemos en la Historia y amemos a quien lo merezca.

tony antigua dijo...

No estoy de acuerdo con derrumbar estatuas, ni censurar filmes, ni con editar fotos, ni con enjuiciar a una figura historica a partir de una faceta o un periodo de su vida como hace ese articulo.
Estoy de acuerdo en estudiar la historia de manera abierta y desprejuiciada para que las cosas malas del pasado no se repitan, ni sus consecuencias trasciendan a nuestra época.

silvio dijo...

Quedarían cuatro o cinco estatuas de pie en calles y plazas del mundo, si convirtiéramos el juicio histórico en odio a la piedra. Barbarie

Carmen dijo...


Del articulo me agradó mucho

"La memoria histórica está en la base del patriotismo pues nadie puede amar o sentirse orgulloso de lo que no conoce. Conocer las pequeñeces, cobardías y miserias que hubo que vencer; las traiciones que hubo que enfrentar; los enormes obstáculos que hubo que salvar, confiere a la unidad su valor máximo. Y enseña, sobre todo, que la unidad es una construcción en la que fraguan amores, compromisos y renuncias"

Por esa unidad hay que luchar y evitar que nos fragmenten o que nos fragmentemos nosotros mismos descalificando a los demas cuanod disentimos, no se si este es un problema de loslatinos o de lso cubanos, que ha hecho mucho dañoa a lo largo de nuestra historia.

Víctor Casaus dijo...

hola OMAR FONTES /

ayer vi tu crédito como asesor del programa PANTALLA DOCUMENTAL. no me había fijado, pero generalmente lo sigo.

abra-son antipandémico

victor

Ricardo J Machado dijo...

Wichi Nogueras . Otro recuerdo para el rojo .
Silvio ; me alegra mucho cuando oigo hablar de Wiche .Tuve un vínculo especial con él . Su primera esposa Felicia fue cra mía en el Instituto. Creo que fue mi primer amor de juventud . Nos encontrábamos en la biblioteca Nacional para estudiar juntos . A ambos nos gustaba la música clásica . Cuando se casaron y nos vimos por primera vez se lo dije al rojo y se divirtió muchísimo. ¿Que habrá sido de Felicia y su hija? Cuando ya le estaban poniendo los sueros fui con Jesus a su casa de la Víbora y conversábamos en un cuartico en el segundo piso . Me preguntó que estaba haciendo . Le dije que estaba investigando en que utilizaban su tiempo los dirigentes . Me pidió detalles . Le dije que analizaba 25 viceministros , 80 funcionarios estatales y 60 directores de empresa . Tenia muchos alumnos de la CUJAE trabajando en eso . Pero insistió : se interesaba por todo. Me pidió resultados ; trabajan 14 horas diarias , gastan en reuniones tres veces mas de tiempo que la media internacional, piensan una hora cada 60 –media mundial es de 1 a 7. Almuerzan a las 4 de la tarde , se toman unas 20 tazas de café diarias y todos padecen ulceras . Y ahora estoy proponiendo un programa de atención para las úlceras con el H- Ameijeiras . Me miró sonriendo y me dijo : Machado ¿porque tú no investigas las úlceras que ellos le producen a sus subordinados? Ñoo , partió el bate . Cuando supe que estaba ingresado fui a verlo al oncológico yo solo . Iba a despedirme porque iba a estar fuera unas semanas . No lo vi bien .Tuve un mal presentimiento . Me quedé mirándolo desde la puerta . Cuando regresé ya estaba en su tumba del cementerio de Colón . Tengo todos sus libros me consuelo y me divierto mucho con ellos . Wiche , como te extraño amigo…

silvio dijo...

Rubén, si te identificas te publico

Víctor Casaus dijo...

silviano, querida gente /

estoy confirmando que una de las cosas buenas (o malas :---)) que tiene SC es que crea adicción.

he desatado unas cuantas cosas desde mi casa para ir reactivando el sitio y el boletín MEMORIA del centro... si cubarte ayuda, como la papa.

pero me está pasando lo que me contaba JULITO GIRONA. cuando vivía en nueva jersey, su mujer se iba al trabajo y él se disponía a escribir (o a pintar). pero entonces iba descubriendo pequeñas tareitas (barrer la habitación, recoger hojas del patio...) y pasaba el día y no había pintado o escrito.

así me pasa y entre las cosas que hago o frecuento está, por supuesto, SC. ahora mismo, temprano a.m., me senté a trabajar en algo... pero revisé la nueva entrada y ya mandé un comentario a omar fontes, y ahora este...

SOBRE EL TEMA DE LAS ESTATUAS:

me ayudan a ahorrar tiempo estas dos frases de silviano, que comparto y comparto.

"Quedarían cuatro o cinco estatuas de pie en calles y plazas del mundo, si convirtiéramos el juicio histórico en odio a la piedra. Barbarie
No estoy por derrumbar ninguna estatua; son señales de épocas pasadas."

creo que ese momento histórico ya pasó: fue en el 59, con el júbilo por la huida de batista y el triunfo de la revolución. Entonces una de las formas de repudio fue caerle a mandarriazos a los parquímetros, como símbolo de la corrupción administrativa.

en la caída de machado, en el 33, hay un plano que se ha utilizado en muchos documentales: gente enardecida que desfigura el rostro del dictador en una placa que estaba en un lugar público. impresionante. era el odio popular contra aquella dictadura siniestra.

en cuba sería bueno que no se inventara una fiebre de demoliciones de estatuas y monumentos a estas alturas. las consecuencias serían funestas. eusebio ha sido un valladar para el avance de barbaridades incontrolables como esas.

en el caso de otro países (argentina, españa, de los que conozco más) el tema es más complejo. porque exigir que quiten el nombre de los genocidas de las calles o pedir el retiro de algunas estatuas (roca, franco...) puede estar insertado en una forma de lucha por la VERDADERA memoria histórica --ligada, si se puede, a las luchas actuales.

abra-sones memoriosos,

victoriano

silvio dijo...

Victoriano, si algo bueno tiene este sitio es que circula el pensamiento. Aunque puede que otro diga que es lo malo.

arturo dijo...

Se nota que Iván Egüed, autor del artículo Para la espera/Silvio Rodríguez, nunca ha escuchado esas inéditas que tiene guardadas y por eso pregona que el disco probablemente termine aburriéndonos tras unas cuantas reproducciones. Silvio lo dijo claramente, el disco son temas en una etapa temprana que estaban ahí para tomar apuntes, o sea son como esas inéditas que aunque suenan mal nos encantan que estén así porque su pristinidad las expone desnudas y sinceras, tal como vinieron al mundo. Las canciones de Para la espera suenan pristinas y sinceras, que es lo yo espero de un trovador y su guitarra.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Estoy de acuerdo con conservar estatuas y edificaciones históricas, así como cualquier documento audiovisual, gráfico o escrito. Tienen valor patrimonial y utilidad cívica.
Por el camino de eliminar o 'modificar' elementos de la historia caeríamos en lo del Ministerio de la Verdad orweliano... aunque ya algo ha habido de eso.

arturo dijo...

Sobre la acción de tumbar estatuas yo estoy de acuerdo, por ejemplo aquí en Chile durante el levantamiento social se tumbaron estatuas de Pedro de Valdivia, y apoyo porque creo que no se puede recordar con monumentos a un genocida que cruzo el océano para diseminar tanto odio y maldad en una tierra sagrada que más encima vinieron a profanar. Una de Colón puede que la acepte pero preferiría invertir en estatuas de héroes nacidos en esta tierra pues son paradigmas de una indomita y necesaria realidad.

R3 dijo...

Eso es infantilismo, ignorancia y brutalidad .El problema no se resuelve derribando estatuas; a los que hay que derribar es a los poderosos en el poder que explotan a los pueblos. R3.

silvio dijo...

Lo de las estatuas pasa por los artistas que las hicieron. Hay muchos ejemplos en la historia de obras que tienen más valor por su arte que por lo que representan . Los iconos religiosos, las misas, óperas que no se hubieran escrito sin el mecenazgo de poderosos que pagaban. Es complicado lo de meterse con el legado artístico, en nombre de lo político. Ha habido grandes broncas por eso.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

el comentario de arturo 11:37 sobre el tema estatuas en CHILE se une a lo que yo comentaba en los casos de ARGENTINA y ESPAÑA.

en chile también se vinculan esas acciones anti estatuas de genocidas históricos con las luchas ACTUALES. ahí resulta un elemento que puede ser importante para las confrontaciones de estos momentos.

Norma trv dijo...

Tampoco estoy de acuerdo en derribar ninguna estatua. Suscribo a Silvio, Tony y R3 en tal sentido.

Antílope dijo...

Si en La Habana hubiera unas bellas estatuas de Machado, Batista o Valeriano Weyler, por ejemplo, ustedes no las removerían?

Luis Ramón dijo...

Arturo, concuerdo contigo sobre el artículo de Iván Agüed, me pareció demasiado sobrado en su apreciación, Silvio había explicado con anterioridad en que consiste el disco, se jacta de tener esto y aquello y da la sensación de no valorar nada.

silvio dijo...

Producir todos los alimentos que necesitamos con la misma economía
Por Luis A. Montero y Giraldo Martín

Se cuenta que Sísifo, un rey griego de Corinto, tenía un comportamiento inadecuado y era merecedor de castigo por parte de Zeus, el dios de dioses. El que le aplicaron consistía en que eternamente debía empujar una enorme piedra a lo alto de una empinada colina para que cuando estuviera llegando al final, la piedra rodara de nuevo cuesta abajo al valle y tuviera que empezar de nuevo. Esta leyenda se ha usado muchas veces en la cultura occidental para ejemplificar trabajos arduos que no conducen al objetivo deseado, obligando a hacerlo todo desde el principio muchas veces y de la misma manera, siempre sin lograr lo que se quiere. Se dice que es un “trabajo de Sísifo”.

Desde hace cientos de años, quizás miles, la tierra de esta isla ha sido capaz de proporcionar la riqueza necesaria a los cubanos para subsistir. Convenientes e inconvenientes naturales fueron conformando nuestra agricultura y se supo aprovechar en todo momento lo mejor y minimizar lo peor. La base natural es feraz, con un clima esencialmente beneficioso para producciones colosales durante todo el año, a pesar de los vaivenes de sequías y excesos de lluvia. El sol subtropical y la humedad garantizada por ser una isla larga y estrecha, con mucho mar tibio y cercano en todas partes, resultan buenos para estos fines. Los huracanes rara vez afectan todo el país. Pueden devastar una región, quedando la mayoría de la isla intacta y hasta beneficiada con las lluvias para ayudar a la parte dañada.

Esa riqueza agrícola natural siempre se logró con un alto costo humano. Paradójicamente, nuestras ventajas para la vida vegetal pueden ser muy inconvenientes para el trabajo directo del ser humano en el campo, sobre todo en verano. Esto se resolvió en cada época histórica según los procederes del sistema social imperante. Explotando aborígenes primero bajo el manto de la reconversión de sus creencias. Pero estos no resistieron. Muy pocos habían llegado a cultivar la tierra antes de llegar los europeos pues parece que la mayoría eran solo cazadores – recolectores. Después importando seres humanos seleccionados por sus cualidades físicas para trabajar como esclavos. Así se trajo durante siglos a cientos de miles de víctimas de una trata que ya para entonces era inmoral en la Europa cristiana. Pero esto no fue obstáculo para el beneficio de las clases dominantes en África, que seleccionaban y proporcionaban la “materia prima”, ni para los traficantes europeos que los traían y vendían, ni para los consumidores de las élites locales. Con una economía capitalista moderna de mercado más tarde en el siglo XX se aprovechó la necesidad de trabajar de una población creciente en el país y en las islas circundantes, que se creían libres, para lograr resultados mucho más eficientes y baratos que con los esclavos.

silvio dijo...

Producir... 2 y fin

La caña de azúcar fue predominante por muchas razones. Se disponía de un mercado rico, creciente y cercano en los Estados Unidos para un dulce producto que fue “de alta tecnología” durante siglos. La planta como especie vegetal es la reina de eficiencia con la energía solar. Aprovecha lo mejor y lo peor del clima y requiere relativamente poco trabajo cultural, si se hace bien. Se siembra para un lustro, en el peor de los casos, y produce valor todos los años. Su cultivo extensivo, y también el intensivo, era rentable siempre en Cuba. La mano de obra era barata y solo requerida en cantidades apreciables durante la cosecha. Los que trabajaban directamente la tierra provenían de las capas de la sociedad cubana de más bajos niveles educativos y económicos. Por otra parte, las cuantiosas exportaciones de azúcar a mercados seguros en el norte permitían importaciones de cualquier tipo de alimento que en el país no se pudiera producir o que fuera más caro hacerlo.

La Revolución Cubana nació programada para transformar el estado de cosas del sufrimiento y la explotación humana y resolver para siempre una injusticia agraria que se basaba solo en el sacrificio de los que trabajaban la tierra, en su ignorancia y en su vida precaria. Y así lo ha hecho en este aspecto de principios, y desde el principio: “Tengo, vamos a ver, lo que tenía que tener”, dijo el Poeta.

Lo que no se ha resuelto es que todos tengamos siempre a nuestra disposición el alimento que deseemos, con la calidad y diversidad que merecemos y a los precios que corresponden, alcanzables por todos de forma proporcional. No tenemos hambre, pero la justicia social ineludible alcanzada se ha logrado sin satisfacer nunca, con la debida calidad y variedad deseadas, la demanda de alimentos de la población. Increíblemente, ahora importamos 2000 millones de dólares al año para comer, los que no se cubren con las exportaciones del sector. Mucho se ha trabajado, invertido, planeado, pensado, con las mejores intenciones durante décadas para lograrlo preservando el principio ineludible de la justicia social. Pero ha sido “trabajo de Sísifo”.

La conclusión evidente fue expresada por el Presidente Díaz – Canel recientemente: “Hay que tener valentía y tenemos que hacer cosas diferentes, haciendo lo mismo no vamos a resolverlo, ni vamos a avanzar más”[i]. Si la piedra de Sísifo era redondeada, es preciso buscar soluciones para que no vuelva a rodar hacia el valle, y quizás hacerla cúbica. Llevarla a lo alto puede costar más, pero se logrará el objetivo de que se mantenga en las alturas y no perder así todo el trabajo sin lograrlo.

Baltimore y Estación Experimental del Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”, 13 de junio de 2020

[i] Granma, 4 de mayo de 2020 (http://www.granma.cu/cuba/2020-05-04/consejo-de-ministros-aprobo-ajustes-al-plan-de-la-economia-de-2020-e-indicaciones-para-2021-03-05-2020-18-05-43)

http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/06/18/producir-todos-los-alimentos-que-necesitamos-con-la-misma-economia/#.XuuYay1t8W9

tony antigua dijo...

Sobre la represión de 1912, mas importante y sobretodo provechoso que el derribo de un monumento que ya es parte de La Habana, seria exigir que se incluyera en el programa de enseñanza de la historia en Cuba, (que hasta donde yo se no está) con todos sus matices y contradicciones: las causas de todo aquello, la discriminación y olvido que causaron el levantamiento, la enmienda que prohibió la participación civil del Partido Independiente de Color introducida por un senador precisamente negro, que con tida la mejor intencion dejó como unico camino la violencia, la peticion de los sublevados a que el Gobierno norteamericano interviniera a su favor, la amenaza norteamericana, la digna respuesta de Gomez a los yankis redactada por Sanguily, el temor del gobierno a la intervención 3.0 , la decision criminal de terminar aquello a sangre y fuego en lugar de escuchar y resolver las justas demandas de los alzados, la participación del hijo de Marti en las operaciones...
En fin, la historia con hombres de carne y hueso, que cometen actos heroicos y toman decisiones terribles.
Estudiar mas la historia y dejar tranquilas a las piedras, es lo que hay que hacer para que lo negativo se quede en el pasado, porque borrarse no se puede.

Luis Ramón dijo...

Silvio, me parece que tiene una demanda para que ese libro no sea publicado, otra cosa acuérdate que son ratas del mismo piñal y lo que quiere es ganar sus millones a costa del otro payaso.

silvio dijo...

Si fueran obras de arte yo no las removería, Antílope; ¿las removerías tú?

Antílope dijo...

Yo sí, claro. El arte no sólo es estética, es también significado. Por qué verles la cara todos los días? Mejor reservar el espacio a obras de arte que inspiren y representen un futuro mejor, unas ideas más a tono con el momento, no?

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

revisando pandémicamente la laptop encontré un msj antiguo de ARMANDO, el compañero de GUADALUPE, en el que sugiere un video que él hizo en el 5to encuentro, en el centro pablo.

lo estoy viendo a cuentagotas, por la famosa estrechez. linda nostalgia.

este es el vínculo:

https://www.youtube.com/watch?v=S7L3GuUohqk&feature=youtu.be

voy a intentar bajarlo (?!)

victoriano

Antílope dijo...

Además, si todos esos hubieran sido unos modelos de belleza física, capaz que los dejo puestos y les disimulo el nombre al pie de la obra. Pero el 99.99% son todo lo contrario, así que bueno... a fundir estatuas :)

Anónimo dijo...

Bueno, el que quiera tumbar estatuas y se lo permitan alla´ el.Yo particularmente no perderia mi tiempo en eso si no en combatir a los vivos ladrones y asesinos.
Si hubiera una estatua de Batista le pongo una pantalla de video bien grande al lado y en ella pongo todos los crimenes que cometio´ para que los conozcan las nuevas generaciones,que ya me parece hay un poco de bruma sobre los que entregaron sus vidas luchando.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

En mi opinión, las obras de arte en espacios públicos están ahí para ser admiradas por las mayorías. Si resultan ofensivas para las mayorías, tal vez lo más recomendable sea confinarlas a lugares especializados, donde quien acuda a verlas, lo haga con conocimiento de causa.

Victoria dijo...

Querido Silvio, por la mañana mientras desayunábamos estuvimos mirando un documental que hiciste junto a Pablo Milanés. Aparecen ambos, con una sola guitarra, y dices que hacía poco habías hecho la canción Locuras, luego, Pablo dice "la canción podría haber sido mía", y ambos se ríen. Es muy divertido ver tus gestos. Se nota la gran afinidad de ustedes. Tiene canciones muy bellas, a mis hijas les encanta En el jardín de la noche, como suena ese bajo, maravilloso.

No he leído el texto de la entrada, pero la idea de derrumbar estatuas me incomoda un poquito, ya que es parte de una historia, buena o mala que queda con esos "próceres". En todas partes hubo/hay fascismo, racismo...y todos los "ismo" que parecen complicarnos. No creo que podamos corregir los errores cometidos o reparar la historia así, es como esconder la basura bajo la alfombra, me parece que se debe enseñar a los niños desde pequeños. Derrumbar es muy mediático, no tiene mucho de racionalidad.
Ahora, si el artista se contamina con la mano que lo alimenta, es más fuerte el tema. Creo que en el caso de una opera, libros, pinturas, no deberían transformarse en apologías a algo, ya que enreda el arte o la cultura y lo subyuga a un pensamiento determinado. Eso marca al artista, pero al fin y al cabo, todo artista se encuentra inmerso en una realidad.

Pasando a otra cosa, hay un tema dedicado a Vera en la película The Wall, un soldado dice:

¿Alguien aquí recuerda a Vera Lynn?
Recuerdo que dijo que
Nos volveríamos a encontrar
Algún día soleado?
Vera! Vera!
¿Qué ha sido de ti?
¿Alguien más aquí
Siente lo mismo que yo?

Hoy ha muerto Vera Lynn








silvio dijo...

Antílope, Pues viaja el mundo, martllo en mano, y destroza las estatuas de ladrones, asesinos y abusadores de toda laya que encuentres. Menudo trabajito que tendrás

Sender Escobar dijo...

Respecto a lo de quitar monumentos a diestra y siniestra...

Cuando el ejército de Benito Juárez derrotó a Maximiliano I se disponían en un arrebato de euforia a destruir el Palacio de la Reforma y de inmediato el Benemérito los detuvo:
-Es parte de la historia de México.

Les dijo a sus tropas embriagadas de víctoria...

Creo que para hacer un análisis sobre el significado de un monumento se debe ser bastante sobrio y si en un pasado se derribo la de Estrada Palma en la propia Calle G y no la José Miguel Gómez por algo habrá sido.
En otro comentario traeré parte de la gestión presidencial de Gómez y Menocal, ahora voy a almorzar 😁

tony antigua dijo...

Es que si hay una estatua de Batista y tu la tumbas, tampoco la estas llenando de contenido, estas ayudando a que se olvide. Es mejor dejar la estatua si tiene algun valor y ponerle una tarja aclarando su significado.
Pero claro, el articulo no habla ni siquiera de una estatua de Batista, habla de un complejo monumental que es parte ya de la ciudad e hicieron muy bien en restaurarlo.
En mi opinion.

tony antigua dijo...

Modelo de tarja para una hipotética estatua de Batista:
"Fulgencio Batista fue un tirano, asesino y criminal entreguista del pais al imperialismo. Esta hermosa estatua, levantada por sus aduladores, permanece en pie para que las nuevas generaciones nunca olviden la ignominia que la Revolucion hizo desaparecer al costo de miles de valiosas vidas."

Antílope dijo...

Qué va, Silvio... que los habitantes de cada ciudad (en cada tiempo) quiten lo que no les guste... yo prefiero respetar las culturas locales.

Luis Ramón dijo...

Aquí en El Salvador cada 12 de octubre amanecía sin cabeza la estatua de Cristobal Colón y de la reina Isabel de España, pero también lo volaron la cabeza a la de Monseñor Romero, es que uno de cipote es tonto.

Ernesto Gonzalez dijo...

Hola Silvio. No sé si esto te llegó. Si fue así disculpa. Es una nota mía. Saludos


http://cubasi.cu/es/articulo-opinion/el-dulce-pajaro-de-la-libertad

Iván Egüed dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sender Escobar dijo...

fue un claro intento de limpieza étnica....

Dice el artículo sobre las estuatas y menumentos. No es menos cierto que fue una injusticia pero más que condenable por los cuatro costados pero de ahí a eso que plantea de limpieza étnica creo que me parece demasiado especulativo. Los sublevados fueron los independientes de color es obvio que la mayoría de las víctimas de esta cruel arremetida fueran estas personas. (Detesto "clásificar" a alguien como blanco o negro) A Morúa con su ley se le fue la mano y la consecuencia fue nefasta

silvio dijo...

Gracias Ernesto, por compartirnos el artículo. Crecí admirando a Tenesee Williams, pero ciertamente Carson Mc Cullers robó mi corazón solitario. Y cierto que todos esos grandes estarían indignados

Sender Escobar dijo...

Tomado de EcuRed: José Miguel Gómez.
(No apologizo al Tiburón, solo muestro una parte de la Historia que muchos obvian)


Durante su gestión se construyeron 521 Km de carreteras y se atendieron y conservaron las existentes. Se construyeron nuevas líneas de ferrocarril y numerosos puentes; se reconstruyeron los muelles de la aduana de Cienfuegos; se dragaron varios puertos de la Isla y se mejoraron y construyeron algunos acueductos.

Contribuyó su gobierno a la creación de granjas agrícolas y a la creación del Banco Territorial y estimuló la emigración hacia el país. Durante los cuatro años de su mandato entraron en Cuba 140 mil inmigrantes que se dedicaron fundamentalmente a la agricultura y la industria.

Durante su mandato se crearon la Academia Nacional de Artes y Letras y la Academia de la Historia, se reorganizaron la Biblioteca Nacional y las bibliotecas públicas. Por un Decreto Ley de José Miguel, luego refrendado por el Congreso se creó en febrero de 1913 el Museo Nacional que quedó inaugurado en el Frontón Jai Alai, cedido por el Ayuntamiento de La Habana.

José Miguel Gómez prohibió por ley el pago con vales y fichas en los talleres, compañías y centrales azucareros que obligaban a los obreros a comprar a muy altos precios en las tiendas de los dueños o a cambiar las fichas con descuento. También comenzó a regir la Ley del máximo de tarea y el salario mínimo. José Miguel Gómez, a pesar de representar los intereses de sectores monopolistas extranjeros y oligárquicos nacionales siempre prestó atención a la base social de su partido.
Una de las grandes preocupaciones de José Miguel Gómez fue la de consolidar el prestigio internacional de la naciente República de Cuba. Abrió legaciones y consulados donde pudo hacerlo y facilitó de manera invariable el dinero necesario para que siempre hubiese una delegación cubana en congresos mundiales donde se trataban asuntos que pudiesen contribuir al progreso de la Isla y en los que Cuba pudiera hacer sentir su presencia.

Luis Ramón dijo...

Iván, un gusto saludarte, no pasa nada hiciste tu comentario sobre lo que te parecía el disco, yo la hice sobre tu reseña, como dices nadie tiene la verdad absoluta.
Hay muchas canciones que no me gustan , pero como bien dice Silvio que no hace canciones para gustar y le importa menos la suerte que puedan correr está demás mi opinión, abrazos Iván.

Rubén dijo...

Magnífica entrada, otra vez los análisis sobre el estudio y aplicación del marxismo en cuba. ¿ y donde quedó todo eso? "los dirigentes aceptaron el marxismo que defendía el PSP y no el que defendíamos (nosotros) los jóvenes, a pesar de que nos habían impulsado a pensar con cabeza propia […]” y seguimos haciendo lo mismo. Rubén

Carmina dijo...

Leí las notas sobre Para la espera que Silvio nos proponía esta mañana. Pensé qué bien que aparezcan muchas críticas del disco, pensé que Silvio es muy generoso al ofrecérnoslas, y al no escamotearse (nos) una "reseña" como la del señor Iván Egüed, aunque pensé también que Silvio ya está en algún lugar del arte en el que sólo tiene que responder ante sí mismo, como así hace.

Yo escucho el disco, que esperaba expectante y ansiosa, y ahora llena mi aire, mi atmósfera, se ha convertido en mi atmósfera y va penetrando piel y vísceras. O sea, tengo formada mi opinión y, en cambio, de no ser porque Silvio lo ha traído, nunca habría leído al señor Iván Egüez.

Ya el tono de la crítica me había parecido un poquito irritante, más allá de las opiniones que expresaba. O puede ser que no fuera el tono, sino el punto de vista, es decir, el lugar en el que el crítico se situaba respecto a su objeto, esa arrogancia.

Pensaba escribir algo y no lo hacía. Me decía a mi misma que tiene que haber de todo..., que hasta "esos" críticos, ...etc.

Creo que no habría escrito nada si no fuera por este comentario de las 14:28. O sea, sí, tiene que haber de todo, pero hasta cierto punto.


En cuanto a las estatuas, cierto es, pero yo siempre he sido partidaria de demoler el valle de los caídos, en la línea de lo que apunta con mucho acierto Víctor Casaus.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

dentro del tema de las estatuas está también el asunto de su calidad estética y su función.

los productos que el realismo socialista impulsó e hizo realidad en los socialismos europeos --particularmente en la urss-- llenaron los espacios de los respectivos países y fueron exportados hacia los lugares donde se ejercía alguna influencia política/económica.

en cuba no fue así. el intento de establecer esas aberraciones como política cultural a partir de 1971, finalmente no prosperó debido, en primer término, a la fortaleza fundadora de la cultura cubana.

el poema que sigue toca (con limón) ese tema. el poema perteneció al libro DE UNA ISLA A OTRA ISLA, que ganó mención en el premio CASA 1970, junto con EL LIBRO ROJO de grr y otros cuatro volúmenes, dos de ellos escritos por poetas/amigos muy queridos, como fayad jamís y el salvadoreño alfonso quijada urías actualmente kijadurías).

el primer libro que pude publicar después de la razzia gris incluyó poemas de DE UNA ISLA...

además --más bien sobre todo-- el poema está dedicado a wichy.

abra-sones poético-memoriosos,

victoriano


PRIMER PLANO

Para Luis Rogelio Nogueras

Lo he visto pasar más de una vez por el borde inferior
de la pantalla
entre el humo de la época y la indefinición de la película
con su sombrero grueso el fusil y las balas
cruzadas en el pecho batiendo ese aire violento de 1917

Por debajo se escucha una música que quiere ser grande
pero no importa la música
yo soy capaz de adivinar hacia dónde iba ese hombre
saber qué palacio asaltó si pasó frío o hambre si durmió
en una posta
Está más vivo ahora pasando en la pantalla
que cuando lo convirtieron en tinta para el papel que anunciaba
año tras año las victorias
que cuando lo moldearon en yeso para hacer las estatuas
que señalan con un dedo hacia el cosmos
Era mucho menos atlético que la opinión del escultor

Ahora pasa durante 40 segundos por el borde inferior
de la pantalla
No sé si sufrió si lo condecoraron
Lo aplaudo

Víctor Casaus




Lien dijo...

Hace 13 años ya que se nos murió Vilma... esta historia bocuca compartí hoy en homenaje...

Tía Fela era la adelantada de la familia Mulet, la que salió de casa, la que no se quedó para vestir santos… la que estudió… la que se hizo Maestra con mayúsculas… a la que le asignaron un carro… pero aun así, Tía Fela fue también la cocinera mayor, la mamá suprema, la consentidora de sobrinos, la que volaba de plato en plato echando más de lo que a cada cual más le gustaba…

Cuando los chicos son muy pequeñitos, una trata de no llorar o entristecerse ante ellos… pero el día que entró la llamada que disparó: “Murió Tía Fela”… sin poderlo evitar, rompí en un llanto descontrolado, fuerte, sin posible timidez o disimulo… los niños quedaron atónitos, corrieron a mí para saber qué había pasado, era una imagen totalmente anormal para ellos… los abracé fuerte y les dije: “es que se me murió Tía Fela”…

Luego volví a ser la fuerte y la risueña… la de siempre… hasta que Vilma murió… al saber la noticia me entristecí contenidamente… pero cuando por TV vi la imagen de Raúl colocando sus restos en aquella piedra… cuando vi que ya estaba allí el nombre de él a su lado… cuando escuché la voz de Vilma cantándole su “Sin ti”… y cuando al cerrar la urna sus manos temblorosas dieron varios toquecitos en la lápida como diciendo: ya vengo, espérame un poquito nada más… pues ahí mismo me volví a rajar en llanto del que no se ataja… y entonces los niños volvieron asustados a correr hacia mí y a preguntarme qué me pasaba… y como los sollozos no me dejaban hablar uno de ellos soltó: “¿Qué pasó, mamita, se te murió Tía Fela otra vez!!???”…

Entonces no pude contenerme y lloré más… ante aquella contundente y sabia inocencia… pero ahora que lo pienso, sí, era exactamente eso… Tía Fela era la Vilma de la familia… o dicho mejor Vilma era la Tía Fela de esta gran familia nuestra...

silvio dijo...

Carmina, supongo que lo del valle de los caídos es otra cosa, por tratarse de un automonumento del fascismo, vencedor en una guerra que partió en dos a un país. Va a hacer falta consenso, me parece.

Víctor Casaus dijo...

Sender dijo a las 14:41
"fue un claro intento de limpieza étnica...."


RELATO

Muerto en combate
Evaristo Estenoz,
hecho prisionero y entonces
asesinado Pedro Ivonet, otro
de los dirigentes, el
alzamiento estaba
fracasado después de haber
costado la vida a más de 3 000
hombres de color

Documentos para la
Historia de Cuba

En 1912 se alzó en Oriente contra los Poderes
Constitucionales
establecidos en la República que había ayudado
a crear
Duró dos meses y días con sed con poco parque
en la manigua
pero no pidió tregua ni dio descanso a su caballo
hasta que lo emboscaron las fuerzas del Ejército
Nacional
No se si sabe si cayó gritando
ni qué se hizo de sus armas su bestia sus insignias
Los soldados dejaron poco sitio sano
donde adivinarle el rostro la estatura

Era negro y había sido oficial en otro ejército
(el de los libertadores) donde tuvo seis
campañas
treinta fuegos dos heridas de bala sobre la caja del cuerpo

Ahora caía
abatidos por disparos traiciones y nostalgias
y las tropas de la República que había ayudado
a crear
abandonaron su cuerpo a la sombra de un jagüey
bajo la lluvia

Víctor Casaus


silvio dijo...

Y sobre la crítica En discusión, no sabía que existía y hoy tempranito apareció en el blog, puesta por un anónimo. Ahí recordé que ayer Juan Miguel me acercó la otra, y decidí poner las dos. Privilegio que jóvenes dediquen tiempo a un trovador antiguo.

Carmina dijo...

Sí Silvio, es que el monumento de Cuelgamuros es pura ideología y pura historia y memoria de la abyección en todos los sentidos. De momento, los de la demolición vamos perdiendo. Parece que los "expertos" se decantan por convertirlo en un centro de la memoria, algo así como lo que se hizo con los campos de concentración.

El curso pasado, estaba trabajando muy cerca de allí. De hecho, todos los días pasaba por delante de la puerta con el coche para llegar al trabajo y luego para regresar a casa. A veces, fantaseaba con cruzarme con la caravana con la momia del dictador el día de la exhumación y me reía un poquito por dentro.

Un día, regresando de trabajar, tuve un pequeño accidente en la carretera. Pasado el susto, el cabreo, aun regresaba un poco nerviosa. Había perdido los intermitentes del lado izquierdo e iba un poco preocupada por si me pararía la poli, cómo señalizaría alguna maniobra, etc. Mi viaje era larguito y por carreteras escarpadas.

Delante de mi iba una furgoneta azul que en algún momento bajó la ventanilla del lado izquierdo, por el que asomó una mano extendida. Me dije mira, otro que va sin intermitentes, recordando que con el brazo se hacían las señales de giro cuando ibas en la bici.

Y no era eso. Me di cuenta y casi muero no sé si de risa por mi obsesión intermitente, creo que sí, porque la situación era absurda. Estábamos pasando por delante de la puerta del valle y el tipo ¡estaba saludando!

Y luego, esa cruz fálica...





Julia dijo...

Fue una sublevación militar que triunfó.....con la honorable ayuda de Inglaterra y EEUU, la complicidad de Francia y el apoyo militar del Eje.
Cuelgamuros -El Valle- ojala, un día, sea demolido, sin más..... porque lo demolamos.
Ciertamente: nadie puede ser vencido ni en ausencia ni en efigie.
Aunque hay estatuas que estarían muy bien en un emplazamiento distinto; por ejemplo en un Museo Histórico, entendiendo por historia aquello que jamás se volverá a repetir.
Pasado e Historia son cosas bien distintas.


Y, por cierto, el artículo que encabeza esta entrada....a mi personalmente me hace trabajar.
Gracias

Norma trv dijo...

Dice Ivan Egüed: "Como admirador, no solo de su obra, creo que no se merece adulaciones hipócritas."
Es decir, si a mi me encanta el disco todo, si me mueve, si me hace mejor, y sobre todo, si me da mi reverenda gana de sentirlo como el mejor de todos, y además, en ejercicio de mi libertad, así lo expreso, esto sería una adulación hipócrita???? Cómo tomo esta frase? Qué respuesta merecería? Después de hacer un ejercicio de pensamiento crítico propio... me reservo lo que me provoca el articulón de marras.

Francamente no me gustó la "crítica de Egüed". Salvo lo que refiere de la canción Noche sin fin y mar, no lo suscribo. Me parecen fatal sus comparaciones. Algo puede gustarle a uno más o menos , o no gustarle para nada, pero comparar esos discos es un despropósito.
Por cierto, cuando lo leía lo sentí como si estuviera incómodo, amargado, enojado y no precisamente por el disco. Estaría afectado a causa de SU espera…? La última oraciómnoración nos daría la clave “Acaso un divertimento para paliar la ANSIEDAD DE UNA ESPERA que ya se estaba haciendo demasiado larga.”

Patricia Moda dijo...

Perdón, luego leeré la entrada y comentarios...

Es que no quería dejar de poner estas fotos que algunas son realmente increíbles: En fotos: impactantes imágenes de los ganadores del concurso Big Picture Natural World 2020

tony antigua dijo...

Sobre el Valle de los Caidos pienso lo mismo que con el monumento a Jose Miguel. Ya extraido el dictador de alli, hay que llenarlo de contenido positivo.
Es una obra humana impresionante, construida con el dolor de miles. Demolerlo seria como olvidarlo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mi esposa, como casi siempre, me pone datos.
Ivan Egüed (14:28) ud. tiene razón: todos los fanatismos son potencialmente insanos. Mi problema con la música es que soy un mero diletante. La música me gusta o no me gusta. No tengo la más mínima idea de cómo se hace, ni me interesa. Me emociona o no me emociona. Me pone a pensar o no me pone a pensar, en el caso de las canciones. La de Silvio me gusta ¡toda! la que he escuchado hasta ahora. Si eso me vuelve un fanático, tendré que vivir con eso. Ahora que lo pienso, debo ser fanático también de Sindo Garay, Lennon, Liuba María Hevia, Benny Moré, Ivette Cepeda, Sara Brithman, Nighwish, el Septeto Nacional, Pablo, Sabina, Aute, Santana, Los Compadres y un montón remontón de gente más de los cuales también me ha gustado todo lo que he escuchado, incluyendo a mi socio Waldemar Guerra, que casi nadie sabe quien es y todas sus canciones son inéditas, pero que con su guitarra y voz muchas veces vi como la luna besaba el mar sobre la bahía de Manzanillo.
Comprendo el potencial didáctico de la crítica artística, y su componente formativo. La defiendo incluso como normalizadora de la jerarquía estética. Pero sólo como reveladora de valores. No como juez. ¡Y vaya quien lo dice, un empedernido criticón de todo lo demás!
Uno lee la entrada, sobre todo los tres últimos párrafos, y se cuestiona si a la postre la Revolución ha sido tan liberadora (libertaria) como acaso hemos creído, o si los ideólogos que la secuestran simplemente nos han cambiado un tipo de atadura por otra. Si, ya sé que este cuestionamiento le servirá a los bocoyoteros para decirme "gusano criollo", que es su última etiqueta.Por cierto, puesto que he cerrado temporalmente mi muro de Facebook, les cuento amigos Segundocitieros, que ahora los bocoyoteros me visitan por messenger y Wp, y lo menos que me dicen es "cobarde". ¿Será que me extrañan? Miren que tomé nota de que Silvio (ya descubrí que soy fanático, lo siento) detesta a los que se creen el ombligo del mundo.
Sobre las estatuas, sugiero revisitar o visitar "Textos y contextos" de Desiderio Navarro, antes de blandir el martillo.

Sender Escobar dijo...

Victor lo de limpieza étnica lo dice el articulo que trajo Omar no yo... Compartí ese fragmento para dar paso a mí opinión

Lochy dijo...

Silvio, Segundaciteros. R3, Víctor, Totalmente de acuerdo en que las estatuas no se derriban pues eso no cambia la historia. Además, ciertamente yo no soy creyente, más bien soy creyente en contra de las religiones, del Vaticano (para mí solamente un país del mundo dentro de otro país, históricamente con mucho lodo encima, para decirlo finamente), etc., pero disfruto muchas obras religiosas, empezando por la Biblia, esculturas, pinturas, música. Como dice Silvio uno puede obviar la ideología en ese caso, por el valor artístico e histórico también, pues corresponden a otra época. Quemar libros, fotos, derribar estatuas antiguas, es tonto cuando como dice R3 es necesario acabar con los que oprimen hoy. En esa cuerda estoy muy de acuerdo con lo que dice Víctor “es barbarie derribar estatuas”. Otra cosa es que mientras viven los que sufrieron dictaduras pidan y se quiten los nombres de calles y estatuas. Tiene que ser muy fuerte para esas personas encontrarse con esos homenajes que sí son actuales, no de épocas pasadas
Dicen que en los primeros días del triunfo el Che encontró un retrato de Batista sobre el buró que utilizaba en la Cabaña y no lo quitó. No lo consideraba necesario. Alli lo vieron diferentes personas. Ya que en estos días tanto se ha hablado de él.
Esto de derribar estatuas empezó en EE.UU., pero allí el problema es diferente, los monumentos a los racistas no son "históricos", pues todavía hoy tienen demasiados seguidores. ¿A quién en Cuba se le ocurriría seguir a José M. Gómez y masacrar a cientos de personas negras o mulatas? Con ese criterio tendríamos que acabar con buena parte de nuestros monumentos. Y para llevarlo más al absurdo habría que destruir, por ej., muchos de los mausoleos y panteones que guarda el Cementerio de Colón, donde están los restos de esas personas.

Sergio dijo...

Si eventualmente algún gobierno o alguien le hiciera una estatua a Videla, yo la demolería con mucho gusto.
En cuanto al disco Para la espera creo que es de muy buen gusto, aunque no me guste la parte en que pienso que suena como despedida, ojalá no sea así. Buen jueves trovador y abejas.

Sender Escobar dijo...

Sobre El Mayoral (Tomado de EcuRed) Agrego también que durante su mandato se legalizó el divorcio y La Danza de los Millones tambien ocurrió durante su gestión que luego derivó en el crack financiero del 20 conocido popularmente como Vacas Flacas. Decía Ciro Bianchi que Menocal fue el único presidente que se quedó sin parque y sin busto... Sin embargo en el parque de Las Tunas hay un busto al lado de la Iglesia.

***


Durante el gobierno de García Menocal se profesionalizó la enseñanza en Cuba y se aumentó el sueldo a los maestros. Se estableció la división entre las escuelas urbanas y rurales y se introdujo la enseñanza práctica de la agricultura en las rurales. También se creó el servicio de maestros ambulantes en las regiones montañosas y de poca población y se inició la fabricación de escuelas de manpostería y ladrillos en los campos. Se crearon las Escuelas Normales de La Habana, Santa Clara, Oriente, Pinar del Río y Matanzas, cuyas cátedras fueron cubiertas por oposición.

También durante el período presidencial del general Menocal comenzó la construcción de nuevos edificios de la Universidad de La Habana. Al dejar el gobierno se habían concluido los pabellones de Astronomía, Física y Química.... Etc

Armando dijo...

Si pero si hubiera un monumento a Weyler, no se. Tal ves lo q haría es acercarme a su oreja y decirle del mal q no murió.

No olvido mi maestro de 6to grado q me inculcó el amor a Agramonte y el odio invencible a quien la patria ataca y Weyler para el era la representación del mal.

Sender Escobar dijo...

Lochy te juro que pensé lo mismo que tú sobre el Cementerio de Colón... ¿Tabamos en sincronía? 🤔😎

Anónimo dijo...

Sobre lo que tratan del alzamiento de los negros y mestizos hay un articulo de Guillermo en Cronicas de Segunda Cita,concretamente en la pagina 93 que se llama ´´Un libro equivocado´´ que es una critica a otro libro de Rolando Rodriguez.R3.

Iván Egüed dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kitty dijo...

Buenas tardes! De acuerdo con Silvio sobre el tema "derribo de estatuas"
¿Derribarían la estatua de el Cristo de La Habana? Aquí dejo un pedacito de la historia de esa estatua (tomado de ecured):

"Una curiosa promesa promovió la creación y emplazamiento del Cristo en una colina en La Cabaña: luego del asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957 para ajusticiar al dictador Fulgencio Batista, la primera dama, en un acto de desesperación, prometió erigir una imagen de Cristo que pudiera ser divisada desde cualquier rincón de la ciudad si su esposo escapaba con vida[1].

Entonces fue lanzada la convocatoria al concurso El Cristo de La Habana, y en la capital se creó un Patronato con el propósito de recaudar fondos para sufragar la ejecución del proyecto que resultara ganador. La entonces Primera Dama, Martha Fernández Miranda, encabezó la colecta que finalmente pudo reunir 200 000 pesos."

Saludos a todos

Patricia Moda dijo...

A mi el artículo de Ivan Egüed no me pareció para rajarse las vestiduras, yo lo leí como una crítica y punto, con la cual estar de acuerdo o no.

Incluso hasta me sonreí cuando dijo que tenía el cancionero autografiado (si mal no recuerdo) pero que nunca lo había terminado, y es que pensé "yo tampoco", es que no es una novela, lo voy leyendo cuando quiero ver una canción para apreciar bien lo que dice, o simplemente recordar...jamás podría leerme el cancionero de cabo a rabo como hago con un libro.
Aparte porque creo que esa es la función de un cancionero, tener las letras de las canciones que escuchas o incluso que vas a cantar...

Yo me considero una ignorante en temas musicales, solo puedo decir me gusta o no me gusta, como me suena algo musicalmente a mis pobres oídos.

Así que lejos estoy de poder interpretar, mal o bien, el escrito de Iván, lo único q me queda bien claro es que no le gustó.

Y cada cual podrá decir lo que le parezca el mismo... Esos 3 discos que el nombra como obras monumentales, creo que sí lo son, x lo menos en mi ignorancia me parecen musicalmente impresionantes.
Agregaría Amoríos, q no se puede comparar con Expedición, pero me parece también excelente.

Yo creo que cada disco tiene lo suyo, obviamente hay canciones que no me gustan, y muchas que sí, pero siempre hablo desde mi ignorancia. Pero me pasa con todos, me parece normal...

A mi sinceramente, este disco me encantó, ¿será porque es intimista?, y la guitarra me cautivó, me parece espectacular. El tono de sus canciones.

Debo decir que lo escucho y me da paz. Las percibo tranquilas, como si Silvio las dejase simplemente correr, y las disfruto mucho.

Y me pasa con algunas de las canciones que me parece, no dudaría si me dicen que estoy equivocada, que al final me dejara suspendido un acorde... como si le faltara un acorde final, es una sensación que me da, q voy siguiendo la música y de repente me quedo suspendida...ey ¿y el final?.
Debo estar equivocada pero como es una sensación que me gusta, no me importa estarlo, jajaja.

Ahora, después de todo esto, lo que no entiendo, es el comentario de Ivan Egüed, q me parece reacciona mal, dice cosas q francamente caen mal, al final parece que no le gusta la crítica a su crítica. Pero él tiene su criterio y los demás también tenemos nuestro criterio...y si algunos son silviófilos y les encanta todo lo que venga de Silvio, ¿qué tiene de malo?.

Patricia Moda dijo...

Ah, el otro artículo "Silvio Rodriguez, la canción que trasciende" me gustó.

Lochy dijo...

Sender, esas coincidencias forman parte de lo curioso del blog Segunda Cita y por eso es adictivo. Como decía Silvio circula el pensamiento, parte de lo bueno, que para algunos es lo malo. Yo a veces apenas tengo tiempo para leerlo, pero no puedo dejar de hacerlo, porque me veo reflejada en los demás, incluso cuando discrepamos. Además, se habla de lo humano y lo divino. A veces no tengo tiempo y algo me impele de todas formas a participar.
Saludos

Ricardo J Machado dijo...

¿PORQUE CERRARON PENSAMIENTO CRITICO?
El tema me toca de cerca; fui fundador. Daré mi interpretación personal. Pero sin extenderme mucho. Otros compañeros deben tomar la palabra. Hay que apurarse. Quedamos solo tres fundadores y somos viejos. Otros también saben. Para responder a esta pregunta hay que ir a los orígenes; el encuentre con Fidel una noche en la UH, años de intensos estudios en los asuntos del pensamiento, la visita de Dorticós en el invierno de 1964 con la tesis de ¨incendiar el océano¨ PENSAMIENTO CRITICO fue la antorcha para dar candela. Era de tecnología casera no como las de las olimpiadas que tienen regulación de la llama. No hubo control de las chispas que tiempo mas tarde terminaron por incendiar el departamento de Filosofía. Serie de sucesivas conversaciones nocturnas con Fidel en la calle K. Fueron muchos factores internos y externos. Muerte del Che, fracaso de la zafra del 70. En esos días al salir de una reunión del rectorado le escuche a Fidel decir delante de mí: EN EL MUNDO DE HOY PARA SER INDEPENDIENTES HAY QUE SER FUERTES O SER VIRTUOSOS.NOSOTROS NO SOMOS NINGUNA DE LAS DOS COSAS. Lo dijo con cierta amargura. Mañana doy otros detalles . También estuvo la mano de Moscú. Ahora voy a pelarme y pensar un poco en lo que voy a decir, no vaya a ser que se me vaya la mano.

R3 dijo...

Bueno, yo estaba en lo de las estatuas; de pronto me encuentro un comentario agresivo de Ivan Egued y confieso que me quede´ un poco "patidifuso" porque no encontré ningún ataque que justifique le despedida del comentario . Creo que "para gustos se han hecho los colores" y no encontré nada agresivo en los dos compañeros que comentaron su artículo. En este blog a veces hay manifestaciones de cariño pero creo que no hay "jalalevas" y tampoco somos enemigos gratuitos; nuestro único enemigo es el Imperio y sus lacayos... al menos eso creo.R3.

R3 dijo...

En cuanto a lo que tratan del alzamiento de los negros y mestizos en la pagina 93 de Cronicas de Segunda Cita hay un articulo de GuillermoRR que se llama ´´Un libro equivocado´´; creo que aclara unas cuantas cosas.R3.

Antílope dijo...

Si un barrio tiene un sólo parque con una estatua digamos de, El Conde de Valmaseda, hay que desperdiciar el espacio con semejante presencia o sería más bello y auténtico que en su lugar estuviera Alicia Alonso en puntitas de pies, Arnaldo Tamayo vestido de cosmonauta, un niño alfabetizador con su farol, o una ceiba sencillamente?

Patricia Moda dijo...

En cuanto a derribar las estatuas concuerdo con quienes no concuerdan con derribarlas.

Son parte de la memoria histórica, y la historia son hechos y personas que fueron lo que fueron. A parte que para lo que algunos es justo para otros no...muchas veces la verdad histórica es una interpretación de la misma, y a veces hasta se reescribe.

Lo que sí cuando alguien hace su propia estatua, y encima la pone en lugar destacable, eso me da un poco de urticaria...

Si derribáramos lo que nos parecería injusto, podríamos haber destruído las pirámides de egipto ya que según Herodoto habían utilizado mano esclava...y después de destruir semejantes monumentos venir a descubrir en el 2010 que no era cierto, q fueron construidas por hombres libres a los que se les pagaba un salario...

Supongo también que los alemanes no les debe gustar que se les recuerde continuamente el holocausto, pero ahí está Auschwitz recordando en Polonia...

Es importante mantener la memoria, no borrarla.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muy buen artículo este párrafo dice mucho:

"La memoria histórica está en la base del patriotismo pues nadie puede amar o sentirse orgulloso de lo que no conoce. Conocer las pequeñeces, cobardías y miserias que hubo que vencer; las traiciones que hubo que enfrentar; los enormes obstáculos que hubo que salvar, confiere a la unidad su valor máximo. Y enseña, sobre todo, que la unidad es una construcción en la que fraguan amores, compromisos y renuncias"

Saludos

Iván Egüed dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hagamos un ejercicio de especulación mental con la historia:
1. Contemos de los próceres sólo sus aciertos y triunfos. (Jamás contar que a Céspedes lo dejaron solo y desprotegido en San Lorenzo ni el feacaso de La Fernandina)
2.- Dispensemos todas las equovocaciones de los justos. (Nunca mencionar la postura del Titán de Bronce en La Mejorana)
3.- Borremos a Weyler de la memoria colectiva.
4.- No le enseñemos a nuestros hijos los aportes y necesades de los presidentes antes del 59.
5.- Escondamos que el PSP sólo se unió a la lucha armada en 1958, cuando ya Batista estaba practicamente derrotado.
6.- Olvidémonos de la UMAPla zafra de los 10 millones y el Congreso de Educación y Cultura.
7.- Derrumbemos las estatuas de "los malos".
¿Cómo explicar la hidalguía del Padre de la Patria sin San Lorenzo?
¿Cómo entender la grandeza de Martí sin La Fernandina o La Mejorana?
¿Cómo comprender las descomunales raíces resilientes de este pueblo sin la reconcentración, y cómo contar la reconcentración sin Weyler? ¿Cómo explicamos la carretera central, la Protesta de los 13 o la constitución del 40 sin aquellos presidentes o políticos? ¿Cómo hacerle entender a mi hija la grandeza y la valentía de Celia Sánchez que no sólo organizó el apoyo desde Manzanillo a la guerrilla de Fidel, a pesar de las huestes de Batista y de no contar con el apoyo de la nomenclatura del PSP, sino que, además, convenció a comunistas manzanilleros que violaran la férrea disciplina partidista y se unieran a la causa del movimiento 26 de julio?¿Cómo entender el inmenso aporte de Armando Hart a la inatitucionalización de la cultura?
Derrumbemos las estatuas de los "malos". Hagamos polvo de olvido todo aquello que nos duele. ¿Qué le dejamos a nuestros hijos y nietos para que traten de equivocarse menos en el futuro?
Ah, ya sé, quizás la emisión estelar del NTV.

Doris dijo...

Buenas tardes a todos

Ya veo que la nueva entrada tiene mendó...

Sin meterme muy a fondo en ella, una cosa tengo clara: hay un viejo dicho que reza "Los pueblos que no conocen su historia, están condenados a repetirla". Y cada monumento contiene esa historia, para unos deleznable, para otros cultural, si se entiende por cultura la belleza de los monumentos.

Una cosa sí extraño: antes la gente se sabía la historia de su barrio, su reparto, su Patria chica. Ahora nadie se preocupa por rescatar y difundir esos pedazos. Y poco a poco, se van perdiendo páginas que forman parte, nos guste o no, de la vida de la nación.

Todo pueblo tiene luces y sombras, y sobre ellas se edificó el momento presente. No es sano el revisionismo del pasado, si no es para no repetir los errores.

Abrazos

silvio dijo...

Bueno, parece que tenemos a un nuevo segundaciter@ llamado Iván, le doy la bienvenida y espero que aporte en otros temas

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Doris (18:12) de mi mengüe experiencia como funcionario, recuerdo que cuando estuve de Subdirector de Cultura y Arte en Manzanillo (Vaya nombramiento rimbombante, como si la cultura o el arte se pudieran subdirigir), uno de los Objetivos Estratégicos del Programa de Desarrollo Cultural de la dirección de Patrimonio, era precisamente investigar y enunciar la historia de los barrios manzanilleros. Participé en unos cuantos simposios, fórum de Ciencia y Técnica y eventos académicos, donde investigadores tanto de insitituciones culturales como de la entonces Universidad Pedagógica, presentaban sus resultados parciales. Eso fue entre 1998 y 2002. Luego tomé otros derroteros por la AHS y la UNEAC hasta el hombre sin derrotero que soy hoy.
Como todo lo que hacía entonces iba con la radio, varias veces en consejos de programación de la emisora propuse que el dramatizado histórico de la planta dedicara emisiones a contar hechos propios de las comunidades, incluso de carácter costumbrista. Siendo consecuente, en una serie dramatizada de aventuras que escribí para jóvenes, con una subtrama ambientada antes de la Revolución, unos luchadores clandestinos ficticios se escondían en el bar de Tranquilino -que en realidad todo manzanillero de la época sabía que era un prostíbulo-, y a la asesora por poco le da un soponcio cuando leyó el guión. Tuve que rehacer ese libreto. (Unos dias antes me habían halado las orejas por otro guión y tuve que transigir, mea culpa)
Mi propuesta de contar la hiatoria de los barrios siempre chocaba contra los sacrosantos planes temáticos que el ICRT baja -o bajaba, ya ni sé-, trimestralmente del nivel central.
A nosotros, tantos años de hipercentralismo erecto, nos ha desarrollado cierta fobia hacia lo local. Una vez propuse en una reunión de la comisión de Cultura y Sociedad de la UNEAC en Granma, que en los exámenes finales de historia de todos los grados, los metodólogos nacionales y provinciales le dejaran la quinta pregunta a loa municipios, con la condición de que fuera sobre un tema local que, previamente, fuera impartido por los profesores, claro. Pero aquello no prosperó.
Como tampoco prosperó el planteamiento de Pachy Naranjo que en la Escuela Elemental de Música de Manzanillo se enseñara a los niños y niñas a picar piezas de órgano oriental. Por ahí deben andar las actas, con la propuesta de Pachy. Las mias va y se han borrado.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Dos años estuvo echándose a perder 12 toneladas de carne de cerdo en una entidad de Ciego de Ávila. Hace unos días conté lo que pasó con unas toneladas de pollo en Manzanillo. Una desidia similar. La diferencia es que la prensa de Granma no publicó media palabra del asunto, y la de Ciego de Ávila sí lo ha hecho. ¿Será que no los dirige el mismo partido?

http://www.invasor.cu/es/secciones/opinion/el-desorden-no-tiene-justificacion

Orestes H dijo...

Llega la noticia que mañana la plataforma Netflix estrena "La Red Avispa" (Wasp Network), del director europeo Olivier Assayas, que repasa la historia de los Cinco.

Leonardo Sbaraglia, actor argentino que encarna al contrarrevolucionario José Basulto hizo las siguientes declaraciones al diario Página 12, sobre los héroes cubanos, la política de EEUU hacia nuestro país y sobre sobre nuestro proceso revolucionario:

1. "La gesta de Los Cinco ha sido impresionante".

2. "...Si uno no entiende el bloqueo, no entiende Cuba. Eso produce un desguace. La situación actual de Cuba está totalmente signada por el bloqueo de Estados Unidos. Y si uno no entiende eso, no entiende nada. Hablando con la gente, te das cuenta de que el cubano no tiene un problema con el ciudadano estadounidense, tiene un problema con el gobierno estadounidense".

3. "Uno puede criticar a Cuba, pero hay algo que ellos, en algún punto, no es que no necesitan porque no lo tienen sino que ellos saben que tienen lo que necesitan. Y han vivido y han crecido con mucho orgullo en relación a eso. Con mucho orgullo en relación a tantas cosas de su educación, de su sensibilidad. Es muy difícil hablar de un cubano desde la cabeza del mundo capitalista".

Saludos;

Orestes H

Esther Barroso dijo...

Felicitaciones a Zuleica, es un excelente artículo sobre un apasionante tema que no debemos olvidar. Cuando estudiaba en la UH 1985-1990 todavía era tabú hablar sobre Pensamiento Crítico. Afortunadamente, el tema se ha vuelto a analizar y a valorar en su justa medida y los intelectuales relacionados con aquella valiosa propuesta han sido reconocidos, leídos y sus pensamientos constituyen luz para muchas generaciones. En el Centro Juan Marinello hay un equipo de jóvenes filósofos que crecieron junto a Martínez Heredia que tienen mucho que decirle a la sociedad cubana actual y que han sido recoger el legado de Pensamiento Crítico y del Dpto. de Filosofía.
Saludos a todos.

Luis Ramón dijo...

Senadores proponen ley para castigar a países que contraten misiones médicas de Cuba.
https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article243603982.html

Lochy dijo...

Para firmar la petición del Premio Nobel de la Paz a nuestro personal sanitario de la Brigada Henry Reeve que tan alto ha puesto el nombre de nuestro país, de nuestra medicina en todo el mundo: https://www.cubanobel.org/nobelcuba Ojalá no se lo escamoteen como hicieron 7 veces con nuestro Dr. Carlos Finlay. Ayuden.
Será un reconocimiento además a todo nuestro personal de la salud dondequiera que se desempeñe.

Antílope dijo...

En ese caso, Giordan, propongo un monumento, no a Carlos J. Finlay, que inventó la vacuna - sino al Aedes Aegypti

Doris dijo...

Giordan, muchas veces nos hemos quejado del pobre conocimiento de la Historia que tienen las nuevas generaciones. Y por ahí se empieza, por el barrio, el Reparto. Cuba entera está llena de hechos históricos, unos más relevantes que otros pero historia al fin.

Aquí cerquita de mi casa está la Casa Natal de Camilo Cienfuegos, y no hay un programa que acerque a los niños y jóvenes a su figura. Y en Santos Suárez muchas casas también tienen tarjas de hechos heroicos o de algún mártir, que han caído en el olvido. Y es triste. Así nos vamos perdiendo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Antílope, propóngalo, lo del monumento al mosquito, a lo mejor tiene más suerte que el empeño del miembro de la Academia de Historia de Cuba, Delio Orozco González, de crear enciclopedias digitales con la historia de cada municipio de Cuba, portables y sobre software libre, con un producto informático netamente cubano, manzanillero. Y por ahí lleva como 20 años bogando y bogando, sin que se generalice su propuesta. Ah, y a un costo probablemente menor que el de derribar una estatua.

Norma trv dijo...

Releo el artículo de Iván y su primer comentario que me supo amargo e irrespetuoso, sin que me mueva a cambiar ni una coma de lo que dije. No creo que proyectarse en mi, tutearme u ofenderme vaya a cambiar ni un ápice lo que me provocó leerle. No comparto su opinión y rechazo su forma, a la que por supuesto tiene derecho, como yo a decir que no me gusta. Largo y desacertado me pareció su juicio, emitido en el artículo sobre el disco, e infeliz su primer comentario. El segundo fracasa en su intencion de esconder su ánimo de ofender. Ratifico el mío.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Esther (19:22) ¡Qué bueno sería una columna para esos muchachos en un suplemento de Juventud Rebelde, o del Granma!
¡Qué bueno sería que los saberes de esos seguidores de Martínez Heredia se debatieran en los círculos de estudios de la UJC y el PCC!
¡Qué bueno sería que en la asignatura Cultura Política -la menos querida por mi hija y sus compañeros del pre-, incluyera el estudio de algunos artículos de Pensamiento Crítico!

Sender Escobar dijo...

Bueno para salvedad de mi Patria Chica tengo varias grabaciones hechas a mi tía abuela de 87 sobre mi ciudad.... Conoce donde vivió casa persona de renombre y otros no tan nombrados en los años 30 40 y 50. El destino que corrieron después del 59. Lo que era cada casa y tienda. Incluso de las luchas clandestinas en Las Tunas y mucho mas. Es un testimonio vivo mi tía abuela, pienso un día convertir esas grabaciones en libro con fotografías antiguas de la ciudad y de las personas que menciona... Veremosmonos jjj

Norma trv dijo...

Y hablando de lo que sí me gusta, me encantó la versión de Quién fuera interpretada por el dúo Iris con los arreglos de Jorgito Aragón. La interpretación se siente muy honda y plena, y es muy hermosa, e igualmente el arreglo. Muy lindo.

Armando dijo...

El mayor peligro de un revolucionario consiste en exagerar el recolucionarismo, en olvidar loa límites y las condiciones del empleo adecuado y eficaz de los métodos revolucionarios. ...comenzar a escribir revolución con mayusculas...al colocarla a la altura de algo casi divino, al perder la cabeza y la capacidad de comprender ...en que momento y en que circunstancias ...hay que saber actuar revolucionariamente y en que momento hay que saber pasar a la acción reformista

VI Lenin Cartas sobre táctica.

Tal vez descubrí en agua tibia pero gustó tanto q lo puse.

Después sigo esta bueno el escrito.

Mariola dijo...

ヽ༼ ຈل͜ຈ༼ ▀̿̿Ĺ̯̿̿▀̿ ̿༽Ɵ͆ل͜Ɵ͆ ༽ノヽ༼ຈل͜ຈ༽ノ


S'quiusmi, llegué ᖗ◔⍘◔ᖘ tarde???

|⩹⍊⩺|... yooo... ʕ⩺▾⩹ʔ no necesitaba saber que tiene a Silvio tatuado en la espalda 乁(⩹෴⩺)ㄏ ... Sory ⤜( ♥益♥ )⤏ me hizo muy mal.


(∩⌐■◡■)⊃━☆゚.* Feliz (∩ꖘ ͟ل͜ꖘ)⊃━☆゚.* debut (∩´• ⍘ •`)⊃━☆゚.* real



♡♥ Alov ♥‿♥ yu tu (◕‿◕✿) Hermoso Silvio

Armando dijo...

"Desde la primavera de 1921 ...venimos planteando un método ...de tipo reformista : no demoler la vieja estructura económica, en comercio, la pequeña empresa, el capitalismo,dominándolos con precaución y someterlos a una regulación estatal solo en la medida de su reanimación"

VILenin
Acerca de la significación del oro ahora y después de la victoria del socialismo.

" Durante la revolución se hacen tonterías igual q en cualquier otro tiempo, decía Engels,hay que tratar de hacer la menos posibles y corregir las ya hechas.."


Vladimir tenia la vista larga, nos adivinó

Doris dijo...

Por primera vez en mi vida estoy cargando agua de una pipa parqueada frente a mi casa.

Si no aparezco más por aquí, sepan que me dio el infarto.

Aguas de la Habana es mucho para,un sólo corazón. Llevamos 3 semanas de incertidumbres e intermitencias. Hasta cuándo!!!!!

Armando dijo...

Y sigo:
"No basta con ser revolucionario ...es necesario saber encontrar en cada momento el eslabón al que hay que aferrarse con todas las fuerzas para pasar al próximo eslabón ...y en estos momentos ese eslabón es el comercio interior,,... nosotros el Poder estatal, el Partido Comunista dirigente"
"Comunismo y comercio? , lo uno no se distingue de lo otro mas que el comunismo respecto de la pequeña agricultura campesina patriarcal"

Ídem anterior de VILenin

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muy buen artículo, el presidente debe chequear a diario está situación y realizar los cambios que se necesitan.

Producir todos los alimentos que necesitamos con la misma economía
Por Luis A. Montero y Giraldo Martín

Armando dijo...

"No nos dejaremos dominar por el socialismo de sentimiento... Es admisible aprovechar toda clase de formas económicas ...para reanimar sin tardanzas la economía nacional estancada, para impulsar la industria ...."

Ídem VILenin 5 Nov de 1921
99 años y sigue fresquito

Norma trv dijo...

Muy interesante artículo, como siempre, de Jesús Arboleya: “Los emigrados y el futuro de Cuba”

https://progresosemanal.us/20200618/los-emigrados-y-el-futuro-de-cuba/

“La solución definitiva estaría en un desarrollo económico que no está a la vuelta de la esquina, tampoco es viable pensar en restringir la calidad del capital humano, consustancial al socialismo, o emprender acciones coercitivas contra la emigración. No basta con una política encaminada al intercambio con los emigrados, como ocurre actualmente, sino que se necesita integrarlos orgánicamente a la vida nacional y aprovechar su posible contribución al desarrollo de la nación.

En esto consistiría el inicio de una nueva etapa en la política cubana hacia la emigración, que requeriría establecer un marco jurídico donde estuviesen claramente definidos los derechos y deberes de los emigrados; los beneficios mutuos que se obtendrían de su participación en la economía del país; la plena integración de emigrados en actividades científicas, culturales y deportivas; el acceso a los beneficios sociales; normas para la participación política, así como la promoción de una cultura de la inclusión que facilite este proceso.

Tal decisión no sería extraña a las transformaciones en marcha y abarcaría aspectos relacionados tanto con la política doméstica, como las relaciones exteriores de Cuba, especialmente respecto a Estados Unidos. También tendría repercusiones políticas, algunas indeseadas, como siempre ocurre, pero un mal menor, si se compara con el proyecto de nación que implicaría contar con los emigrados y sus descendientes para construir el futuro de Cuba.

Leandro Di Santi dijo...

Soy un nuevo segundacitero, le jaqueé el celular a este tipo para que no se me pregunte quien soy.
Coincido con Patricia, no veo mal la crítica de Iván, aunque no coincida en todo, sí en cambio lo que escribió aquí.
En la crítica queda claro que escribe muy hermoso, y quizás compite en el relato el deseo de mostrar su pluma exquisita contra informar realmente lo que le pareció el disco.
Y además quién te va a leer si no provocás un poco?
Luego aquí creo que no hacía falta volver a provocar. Sabiendo lo celoso, y con razón, que es el dueño de casa queriendo conocer la identidad de los participantes, decirle que no es nuevo, sino que lo hacía con un nombre falso, deja bastante que desear.
Creo que en España le llaman "tocar los cojones", por aquí decimos "tocar el culo".
Feo.
Pero valoremos la sinceridad, final.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

No pienso opinar ni comentar mucho, no vaya a ser que me boten del blog por extremista. No comparto la crítica del familiar de Richard y Rembert (por lo de Egüés) porque se coloca en un extremo, que nunca es bueno. Cada quien tiene sus gustos y preferencias y eso es válido, pero no se deben imponer criterios ni siquiera sutilmente.

En cuanto a derribar estatuas, lo considero una barbarie digna del medioevo. Habría que preguntarse qué estatuas o monumentos estarían hoy en la mirilla de los demoledores, si otros hubieran sido los vencedores, no importa dónde.

Alfredo dijo...

De verdad que se hace adictivo este blog, desde que lo descubrí no puedo dejar de revisarlo y leer todos los comentarios, aunque hayan muchos, me encanta el debate y la variedad de opiniones que se generan. Saludos a todos.
Alfredo

Anónimo dijo...

Bueno parece que Ivan entro´ como un elefante en una cristalria;si sigue ya ira´ aprendiendo.Lo encontre´ un poco absolutista aunque despues trato´ de arreglar un poco el entuerto.Se puede criticar y dar opiniones lo que sucede es que hay que saber como hacerlo...pero todo se puede aprender.R3.

Antílope dijo...

Giordan, ojalá que el académico que mencionas pueda sacar adelante su proyecto.
Historia era de mis asignaturas preferidas y sé que fue en gran medida gracias a los maestros que tuve. Además de que mis padres no se perdían un “Andar la Habana” por nada del mundo. ~Saludos

Antílope dijo...

“Para la Espera” es un generoso regalo que Silvio nos hizo (saltándose a veces la cuarentena) para este tiempo de confinamiento e incertidumbre. Los temas se van desdoblando en una atmósfera íntima y singular, son Silvio sentado en un pequeño círculo, cantando para nosotros y para sí mismo. Tiene algo del embrujo del fuego que salva en la oscura noche primitiva.
~

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...


Ojalá se materialice.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/06/18/que-los-problemas-del-pais-encuentren-solucion-en-la-ciencia/#.XuwpoTe37qA

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Giordan gracias por compartir los enlaces del invasor de Ciego de Avila ,sin palabra.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Doris te considero si viviera cerca de tu Casa te ayudara en el Ariguanabo estamos igual en la mayoría del pueblo, intensa seguía y motores de abasto roto según las autoridades del pueblo son el problema del abasto del preciado líquido en la villa.

Orlando Landrove dijo...

Sobre el artículo de que los problemas del país encuentren solución en la ciencia.

Bueno, únicamente que se aplique la ciencia de verdad en el arte de tomar decisiones políticas. Entonces eso será la madre para para todo lo demás. Cuanta ciencia se ha engavetado, cuantas tesis de todos los grados científicos, cuantos investigadores categorizados...por favor, cuantos profesionales de tantos sectores han ido a enseñar a otros pueblos su know how y ahora esos países son referentes de producciones y mercados internacionales. Entonces, no, no pretendan maquillar la cosa. El punto flaco de la cosa no es cuanta ciencia está asociada a ella. Hay una pila de países productores de cualquier cosa sin que tengan tantos científicos adheridos a toda la cadena productiva.

El kit de la cosa está en la politica asociada. Relaciones mercantiles, formas de obtención de insumos, formas de obtención de incentivos económicos, cadena de concepción, producción y comercialización.

O sea, que hace más de 50 años los más rápidos del mundo en 100 metros planos estaban ya por los 10 segundos y algo. Con mucho menos músculos, con mucho menos tecnología asociada a su entrenamiento, alimentación e indumentaria deportiva, o sea, ciencia. Toda esa ciencia que ha venido después, ha logrado bajar de 10 y pico a 9 y pico. O sea, 1 segundo en 50 años. Lo principal, lo "gordo" por sí solo, lograba poner la "cosa" en muy buenos términos.

Cuando uno piensa en hacer un edificio, piensa en la decoración final solo cuando ha logrado levantar pisos concretos, placa, cimientos, columnas, aunque todavían no tengan el "fino". No pretendan maquillar la falta de edificios por no saber bien el arte de "dar el fino" , o , tampoco decir que lo más importante es saber "dar el fino" para poder ser capaces de levantar edificios. Política, el arte de desviar la atención.

Patricia Moda dijo...

Ando con insomnio... y recorriendo los comentarios luego de leer la entrada que no había leído, me doy cuenta que perdimos al nuevo-viejo segundacitero...
Que pasó? Fue el último sincericidio...??

Orlando Landrove dijo...

La ciencia en la producción de mango se podría basar en como obtener mangos más grandes, o como que sea más rápido, o como más resistentes. O sea, un extra. Pero, en que porciento de esa falta de comida tiene la responsabilidad la falta de ciencia respecto a toda eso que se pudre en el campo sin que nadie las traiga a las ciudades, o las no producidas por la falta de motivación, pagos, precios, deudas,y todo ese largo etcétera?

La cosa no es que nuestro perro sepa contar o bailar, ahora, que ni siquiera sabe ladrar, eso es justamente lo que necesitamos para poder decir que tenemos perro.

Lochy dijo...

Con Kitty ayer a las 17:15.
El Cristo de la Habana es una obra de innegable valor artístico. Su historia lo más importante que tiene para mí es que está indisolublemente ligada a una persona que supongo fuera especial no solo como escultora. Lo realizó Jilma Madera, la misma que unos años antes había hecho el busto de Martí (como otra conmemoración por su centenario en 1953) que fue emplazado en el Pico Turquino (el más alto de Cuba). Con ella estuvieron para subirlo, montarlo e inaugurarlo entre otros Celia Sánchez y su padre. Estoy casi segura que en el Cristo no vio el cumplimiento de la promesa de la esposa de Batista, su mensaje seguramente fy es otro. Se supone que ese Cristo nos bendeciría y el Martí nos acompañaría desde el lugar más alto de nuestra Isla. No creo que se podría ni siquiera valorar su destrucción.

Lochy dijo...

Jorge Luis Martínez Alejandre a las 23:11 Ojalá se dé. Pero recuerde que la ciencia puede ofrecer soluciones, pero no es milagrosa y sola no puede hacer mucho.

Kinka Pitó dijo...

Respecto de la polémica a propósito de las estatuas, yo trato de saldarla dando otra perspectiva al asunto.


Los artistas trabajan tanto con estética como con significado, como bien dice antílope.

Pues bien mi propuesta es que dejen las polémicas estatuas en manos de artistas o de gente con esa capacidad no para que las destruyan y nada más sino para que las resignifiquen.

Si la destruccion es una construccion estetica y resignificante superior a la experiencia previa... bueno.... ok tambien. Aunque es raro el uso de la destrucción como experiencia estética y su potencialidad resignificante tampoco parece muy abarcativa, carece de metafora... es muy directa y simple. pero habrá quien sepa usarla...


El arte suele mas a menudo construir que destruir. PEro ... habra tambien...


Si se usa la destruccion para la construcción habrá valido la pena. Ahora si es destrucción y ya no lo creo.


Supongamos un caso extremo: UNA BELLISIMA ESTATUA DEL HITLER.


¿Convendria destruirla? ¿Admirarla en su tecnica estetica tratando de separarla de su significante?

¿No convendria envolverla en su propio contexto para poder apreciarla?


A mi si me preguntan en vez de darle a martillazos (actitud mas propia del ilustrado en la estatua) cabria ponerla en el museo del holocausto o mismo en la puerta de una cámara de gas.

Para que el público la aprecie en toda su significancia. Rodearla de huesos, adornala con las consecuencias del representado...

Un artista nuevo podria intervenirla... y usarla como insumo sumamente significante.

Como dijo el Che , al buen revolucionario solo lo mueve el amor, por eso un buen revolucionario usara el martillo más como herramienta de construcción que destrucción.


Víctor Casaus dijo...

querida gente /

me parece muy buena la definición que hace ANTILOPE de "Para la espera" en su comentario de anoche 23:07:

"...Los temas se van desdoblando en una atmósfera íntima y singular, son Silvio sentado en un pequeño círculo, cantando para nosotros y para sí mismo."

así es, me parece.

buen día antipandémico,

victoriano

Kinka Pitó dijo...

parece una redundancia tener que decirlo...

pero en el ámbito del arte los procesos son "creativos"

o sea se crean cosas...

Mirtha dijo...

Victor,, hermoso y triste el poema a Evaristo Estenoz,,debió ser muy duro para ese mambi morir a manos de sus hermanos...
Esa es la historia q hay q divulgar y enseñar,,
Por cierto,,no he podido leer ningun comentario de Iván,,todos eliminados..(????)

Martica dijo...

Zuleica fue mi profe de Quimica en 11 y 12 en la Lenin ella era miembro del Destacamento Manuel Ascunce Domenech, buena profe

Anónimo dijo...

No es facil por lo que estas pasando Doris.Nosotros aqui tuvimos el problema ese y parece haberse solucionado,pero guas de La Habana nunca te dice la verdad,siempre hay una historia diferente;esa es mi experiencia aqui.R3.

Anónimo dijo...

Buen día Danilo x aquí: Al fin tengo el disco !! Me demoré pero lo tengo.
Te digo Silvio q en la canción donde silbas se me había olvidado que lo habías dicho y como vivo puerta calle en cuanto empezó el primer silbido salí q jodía pa'la puerta pa' ver quién era el q estaba silbando. Se me salió el comem..... ahí.

Ayer, después de tres meses logré ir a ver a mi mamá y a mi abuela a la Víbora. Regresé caminando hasta la Habana Vieja. Es increíble la cantidad de personas y el tráfico por Diez de Octubre. Como un día normal. Y sobre todo personas de las edades de riesgo. Lo más triste es q la inmensa mayoría es haciendo cola y tratando de encontrar lo inencontrable.

Por cierto,lo ví, no es cuento ni chismes de agencias independientes:
Dijo una periodista del centro del país q las colas son necesarias, así las personas saben q si hay cola,es porque hay algún producto necesario.

Muy jodido vamos a seguir,pero no porque alguien diga ese tipo de cosas,sino porque otros alguienes las aprueban.

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Doris, me da mucha pena lo que contas. Suelo leer aca los problemas que tienen con el agua. ¿Cual es el problema de base? Mas allá de lo que acaba de explicar Jorge Luis, ¿es un problema de hace tiempo?

Julio Mittelman dijo...

Comparto con alegría esta próxima presentación especial de nuestro querido Nahuel Pennisi :) Nahuel Pennisi dara un show en vivo por streaming en homenaje a Silvio Rodriguez

Y ya que estamos compartiendo muestras de afecto :) Artistas de distintos países celebran el lanzamiento de Para la espera

Abrazos,

Armando dijo...

Murió Ian Holm el actor q interpretó a el personaje de Bilbo Bolsón en el Señor de los anillos, quise decir. Disculpen.

RosaNazar dijo...

Que hermoso el vídeo que subió Victoriano del aniversario de Segunda Cita,me emocionó,dan ganas de haber estado ahí,tan cerquita de todos y sobre todo del amado trovador❣️

Ricardo J Machado dijo...

DOS SUGERENCIAS DE WICHE NOGUERAS SOBRE PENSAMIENTO CRITICO. Seguía la revista y me comentaba los artículos. En dos ocasiones me lo encontré con ella en la mano. En la primera me dijo: “Hay artículos que no entiendo. ¿Porque no le cambian el nombre y le ponen PENSAMIENTO CRÍPTICO?” Eran textos fuertes de tipo filosófico. En la segunda me comentó artículos en los cuales se le daba duro a las tesis de algunos partidos comunistas y las ideas de los soviéticos sobre la revolución en el tercer mundo. En eso se concentraba la antorcha y los soviéticos empezaron a ponerse bravos. Moscú comenzaba a vigilarnos. Tampoco le gustaba que publicábamos a Sartre y los marxistas europeos Supe mas tarde que ellos tenían una lista con libros prohibidos. Igual que el Vaticano. En ella estaban los nombres de los autores que se publicaban en PC. Aun no sabíamos que el Kremlin nos estaba mirando. Eran 15.000 ejemplares repartidos por medio mundo. Creo que ahí comienza la historia del cierre. Eso venia de las conversaciones por la noche con Fidel. Ese día Wiche me dijo: “tengo otro cambio: pónganle PENSAMIENTO CÍTRICO”. Se refería a la acidez de los argumentos contra las tesis de las revistas soviéticas. El rojo era mucho Wiche.

Ricardo J Machado dijo...

PENSAMIENTO CRITICO
1-El principio. A comienzos o mediados del 64 Fidel acostumbraba a ir casi todas las noches por la universidad. Yo daba clases de Filosofía Marxista en la escuela de Derecho en el curso nocturno y terminaba a las 10.30 pm. Iba para el rectorado frente a la estatua del Alma Mater a esperarlo: el llegaba sobre esa hora. Había decenas haciendo lo mismo. Conversaba con la gente que le hacia preguntas y los asistentes también a él. Un día le hice una pregunta no recuerdo cual. Después de la respuesta me preguntó si yo era profesor de la universidad. Le dije que era del departamento de Filosofía. Entonces en alta voz dijo: “AH, ustedes son los que andan diciendo por ahí que yo no soy marxista y que no me he estudiado El Capital”. Le contesté que no era verdad que ninguno de nosotros había dicho eso nunca. Hubo un intercambio un poquito caliente. Yo era algo impulsivo; tenía 24 años había sido del ejecutivo de la UJC de mi facultad (venía del depto. de Rehabilitación de presos del MININT del cual fui fundador, quizás por eso me seleccionaron para pasar la escuela Cepero Bonilla, donde estuvimos varios meses absorbiendo el marxismo soviético). Jesús Díaz y Aurelio Alonso estaban allí esa noche. Le he pedido a este último que si quiere dé los detalles de ese encuentro porque puede ser mas objetivo. Era verdad que había algunos que estaban diciendo eso por la ciudad y en la universidad. Eran los jóvenes de la Juventud Socialista, probablemente inducidos por sus jefes. Algunos eran mis amigos y no los iba echar palante con el Comandante, y me callé esa parte. El hizo silencio, me miró y me preguntó donde radicaba el depto. Uno de sus ayudantes apuntó la dirección: calle K 507. Espérenme que pasaré por allí dijo. Organizamos guardias durante todo el día, desde temprano hasta muy tarde. A los pocos días se apareció como a la nueve o diez de la noche. Empezó un ciclo de visitas que duró tiempo. Nos invitó a subir la Sierra Maestra para la primera graduación de médicos después de la Revolución. Estuvimos varios días caminando por la Sierra hasta llegar al Turquino. Sus escoltas venían una vez al día a traernos comida que casi siempre venia en cubo con carne que cocinábamos nosotros. Las visitas a la universidad por las noches continuaron. La gente se iba yendo, pero Jesús y yo nos quedábamos hablando con él hasta avanzada la madrugada. Un día me quedé únicamente yo. No queríamos dejarlo solo Hablábamos de libros. Siempre le preguntaba qué estaba leyendo. Se ponía contento, entraba al auto, en la parte superior del asiento trasero tenia como una pequeña biblioteca. Amaba los libros, como el Che. Otro día estaba en la librería del Habana Libre por la noche entró el y cerraron las puertas. Llegó hasta un estante donde yo estaba, revisó unos libros y tomó uno de Dostoievski. Habló largo sobre el novelista ruso. Se lo había leído casi todo. Dicen que cuando la gente se está muriendo le vienen a la mente algunos recuerdos específicos. Probablemente uno de los míos será el de un primer ministro, de fama mundial hablando solo hasta las tres de la mañana con un don nadie insignificante. Vi ahora el comentario que envió Esther la compañera de Fernando. Los jóvenes del Centro Marinello debían escribir de vez en cuando en SC para mantener vivo el legado de Fernando Martínez y Pensamiento Crítico , que no se olvide ni se oculte como hay gente que lo está haciendo y no se atreven a hablar de eso .La falta principal de PC fue adelantarse demasiado en el tiempo y no darse cuenta que la política decide sobre la filosofía. Se me olvidó felicitar a Zuleika tan brillante como siempre .

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Como dice Kikó a las (8:49) Exactamente como dice.

Machado (11:40)(11:50) Interesantísimo. Confirma que nunca hemos sido tan libres como preconizamos lo cual es perfectamente entendible puesto que una Revolución, o la soberanía de una nación, no puede deslindarse de au circunstancia global ni el contexto socioeconómico y político. El problema es que aquellos que nos repiten y repiten que somos más libre y soberanos que Libertín y Soberanín, son los mismos que saltan a acusarnos de revisionistas y otras delicias, cuando los que fuimos formados en esa retórica, le cuestionamos a la dirección de la Revolución situaciones y decisiones incoherentes con esa supuesta absoluta soberanía.
Y ojo: no quiero decir que la Revolución no haya profundizado la autodeterminación de esta nación. Lo que quiero decir que tampoco somos -ni podemos ser- tan independientes de determinadas tendencias mundiales ideopolíticas, por más que nos lo machaquen en la prensa o con los discursos.

Armando dijo...

Machado imagina q existiera Pensamiento Crítico. Cual sería su tema central ahora?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Estoy de acuerdo con Landrove. Está bueno ya de dorar la píldora. Cualquier ciencia se jode -si me peedonan la expresión-, si el gobierno de un municipio, la dirección de una Unidad Básica Empresarial,los subsistemas de control económico, la dependencia de la Contraloría, el núcleo del PCC de esa unidad y el copón divino no se dan cuenta EN DOS AÑOS, DOS AÑOS, de que tienen 12 tonelada de carne de cerdo deshuesada echándose a perder en un fligorífico.
Pongámonos a pensar en todo lo que ha fallado ahí. Porque no venga nadie a "tocarme las pelotas", como dicen por ahí, y a decirme que eso es sólo responsabilidad de un administrativo trasnochado o corrupto. ¿Cuántas veces en dos años escuchamos decir que en Ciego de Ávila el No Sé Qué Número proceso de Control Interno se realizó con éxito, por ejemplo?
Amigos y amigas queridos: en Manzanillo tuvimos 16 años un salidero de aguas negras vertiendo sobre otro de agua potable. ¡16 años en la calle por donde, por lo menos, dos Presidentes de Gobierno pasaban en ese período todos los dias para su casa! ¡En la misma calle por donde todos los días subían los trabajadores y el director de acueducto! Cada vez que los vecinos lo planteaban, y se acercaba una visita importante, los remendaban y antes de 10 dias se volvían a abrir.
Con todo respeto: eso no es un problema científico, esa es la manifestación de un problema sistémico de índole social que, mientras estemos chapoleteando sobre lo mismo, se va a derrumbar el imperialismo yanqui, los americanos van a hacer una Revolución Socialista, y nosotros -quienes nos mandan- vamos a seguir en el mismo lugar y con la misma cantaleta.

Doris dijo...

Buenas tardes a todos mis hermanos

Estoy viva aún. A las 2 de la mañana pusieron agua. No la que necesitamos pero algo es algo. Esto es un problema cíclico, más allá de sequías y otras cuestiones objetivas. Porque si fuera toda la Habana...pero hay zonas que no se enteran de nada. Aguas de la Habana es una empresa mixta, que debe haberle producido muchos dividendos al socio extranjero, pero en 25 años ha sido incapaz de resolver los problemas de la Capital. Y con esos bueyes tenemos que arar.

Hace un rato tuve la enorme alegría de una llamada por WhatsApp de nuestro hermano Silvano Forte. Cuánto cariño y amistad ha tejido esta casa nuestra!!!! Gracias, Silvio, es tu obra.

Machado, sería muy interesante conocer más sobre Pensamiento Crítico y sus principales objetivos.

Abrazos para todos

Esther Barroso dijo...

Estimado Ricardo:
La Esther que escribió ese comentario no es Esther Pérez, sino yo, Esther Barroso Sosa. No obstante me gustaría destacar que me enorgullece llevar el mismo nombre de esa bella e inteligente mujer que tuvo la dicha de compartir la vida con Martínez Heredia, fortuna que también lo favoreció a él al tenerla a ella como compañera. Nos somos amigas pero la conozco y respeto mucho.
Los recuerdos que usted relata aquí son muy útiles y vierten luz, reitero, sobre un tema imprescindible de nuestra historia cultural, desde mi modesta opinión.
Saludos.

Julio Mittelman dijo...

Doris, me alegro que tengas agua. Espero le vayan encontrando una solución mas estrucutral. Abrazos,

Ricardo J Machado dijo...

¿PORQUIEN VAN A VOTAR LOS CUBANOS DE LA FLORIDA EN NOVIEMBRE? Este comentario se refiere a las criticas que los estimados compañeros Antigua y Dubroc hicieron sobre lo que dije sobre la mitad delos cubanos de Miami . No había visto sus opiniones y me disculpo por la demora en atenderlas .Me explico .Me han llegado dos informes serios y detallados con base estadística sobre el pronóstico de las elecciones en la Florida .Son las fuentes de que dispongo .Coinciden en que la mayoría de los cubanos van a votar por Trump . Al menos por ahora ,El mismo que planifica en detalle como exterminar por hambre a la población del país en que la mayoría nació y que les dio preparación profesional y atención medica para que tuvieran salud y se diferenciaran de la otra migración latina subescolarizada y que una buena parte carece de una buena dentadura porque no conocen el dentista . Y alcanzaran así una posición cómoda en la vida en el país en que la mayoría de su riqueza proviene del saqueo , estafa y abusos con pueblos indefensos .Así cualquiera .Los campos de concentración de Hitler alcanzaban en algunos casos decenas de miles de personas .Trump y su camarilla de animales depredadores quiere superarlo .( No resisten que un pueblo pequeño en sus narices se le pare bonito y pierden los estribos).Quieren hacer un campo de concentración de 11 millones de personas y diciendo que nos quiere ayudar .Hitler era superior también en sinceridad .Mataba y asesinaba pero no hablaba de derechos humanos ni democracia ni de que quería ayudar a otros pueblos.Tenia el mérito de no ser hipócrita .Reviso por muestreo casi cada dia lo que dicen en las redes los sitios de cubanos que defienden a Trump :mensajes de odio ,incoherencia y faltas de ortografía Parece que una buena parte de ellos va a gozar si Trump bombardea La Habana y en una noche mata miles de niños ancianos y mujeres ,como hicieron con Vietnam y han hecho con tantos países .Y la mayoría de los cubanos de la Florida se calla ante el intento de asesinato gradual y masivo de sus compatriotas .Padecen de trastornos cognitivos (algo que no permite entender la realidad) en forma de pandemia . ( me acuerdo de aquella sicópata¨que cuando vió el avión en que regresaba Eliam gritaba ; ¨tumben el avión ¨) No tengo otra alternativa que pensar que tienen miedo y les puede costar caro si hablan .Los comprendo : no hay que esperar que todos tengan madera de mártires .Pero una cosa es callarse y otra votar poe Trump . En los libros de Trump que he leído repite que el miedo es el mejor recurso para dirigir . Y lo esta aplicando .Sé que una buena parte quisiera decir algo públicamente y no en la cocina de su casa .Esa es la democracia floridana y la que quieren implantar aquí .Pero se callan. Muy pocos hablan . Los adjetivos que usé son equivalentes al termino técnico de trastornos cognitivos que es mas fino pero equivalente . Es verdad lo que dice Dubroc que aquí puede suceder algo parecido en cuanto incapacidad para pensar .Pero sus tonterías no conducen a promover el exterminio de nadie En este asunto no aseguro que sea objetivo pero garantizo que soy sincero .Al igual que lo son los compañeros de SC como Dubroc y Antigua con los cuales nunca he discrepado-Me apena que se sientan lastimados .Disculpen pero no me retracto .Gracias por sus opiniones .Con el afecto y respeto de siempre .

Félix Sautié Mederos dijo...

DERRIBAR ESTATUAS VERDADERAMENTE RESUELVE MUY POCO Y MÁS BIEN EN ÚLTIMA INSTANCIA, NO RESUELVE NADA QUE SEA ESENCIAL…

https://porlavision.com/wp-content/uploads/2020/06/34-4.jpg

MI COMENTARIO DEL DÍA.

Derribarlas en cambio, puede ser base para olvidar las historias que nunca deben ser olvidadas. Esto es muy importante y dado mi edad y mis experiencias acumuladas, me ha sido posible en el tiempo observar a muchos que por su desconocimiento de la Historia que no han vivido, no la aprecian y son presas fáciles de las manipulaciones perversas para disculpar a los que son culpables y culpar a los que nos lo son. No es un simple juego de palabras lo que planteo, constituye una reflexión esencial en mi criterio muy personal, para hacer frente a las guerras de tercera y cuarta generación, así como a las fake news con que nos están atacando.

Considero que lo decisivo, será estudiar la Historia tal cual fue realmente, para cambiar de manera positiva al mundo, con el objetivo de lo que nos plantea Fidel en su legado: cambiar todo lo que deba ser cambiado. Así lo pienso y Así lo expreso con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?30-derribar-estatuas-verdaderamente-resuelve-muy-poco-y-mas-bien-en-ultima-instancia-no-resuelve-nada-que-sea-esencial

arturo dijo...

Convicción

<a href="http://www.teinteresa.es/ciencia/Primera-cosmonauta-dispuesta-Marte-incluso_0_933507345.html>Tiene 76 años, es rusa, y quiere ir a Marte aunque solo sea con billete de ida</a>

"Marte es mi planeta favorito", dijo Terechkova durante una conferencia de prensa en la Ciudad de las Estrellas

Anónimo dijo...

Danilo x aquí: Giordan,sabes q te sigo y me jode un montón q hayas cerrado el sitio en facebook. Pero te hago una pregunta,y es válida la respuesta del q quiera también. Y sé q quizás algunos se molesten,pero:

¿ Hasta qué punto podemos gritar la soberanía e independencia en un país q hoy, a 60 años de proclamar las, empieza (nuevamente) a pensar en la soberanía alimentaria ? ¿ Y hasta ayer qué ? Esto no es por la pandemia.

¿ Quién de los q gritan ,gritan con razón convincente cuando estamos dependiendo de los resultados de unas elecciones q no son las suyas ?

A mí me enseñaron desde chiquitico,q cuando uno , jugando bolas,o pelota ,o lo q fuera,se fajaba con otro,lo mínimo era flor amarilla flor colorá. Sin embargo, ahora resulta q a ese q le gritamos,hemos ofendido a sus presidentes,no a este sólo,sino a todos, pues a ese le compramos la jama y estamos locos por hacernos amiguitos.

Pa' mí, ese del frente,q parece q usa peluquín, ese es tronco hijoeputa ( perdón por la palabra ),y sin embargo le seguimos comprando y si nos dejan, le cogemos crédito. Y digo nos,primera plural, porque lo hago como país, porque realmente no soy nadie para decidir. Pero si pudiera hacerlo,unos cuantos hace rato estuvieran en la corta y quema del marabú. Sobre todo esos q ,como dije al principio, son los q más gritan de soberanía e independencia.

Ernesto Gonzalez dijo...

De acuerdo con ud. Machado. No sabría decirle q porciento de cubanos votará por Trump pero alto sí va a ser. Mire lo q me responde uno de esos descerebrados:"mientras la economía esté bien no me importa con quién se pelea Trump ni q hace.
Ni siquiera reconocen q deben mantener 2 trabsjos para no ir a parar debajo de un puente. Me imsgino q se mienten también a sí mismos. Yo no tengo paciencia para lidiar con eso. Y detrás está la imagen salvaguardada ante todo.
Saludos

Lucia dijo...

Patricia Moda(1:20): Tal vez se dio cuenta primero que otros de que se trataba de un debate sin pies ni cabeza . Cada cual con sus gustos y opiniones.
Para todos:
Me ha resultado en extremo pesada toda la discusión paralela al tema que verdaderamente importaba que era el de las estatuas.
Al Egüed lo han acusado de todo por simplemente no compartir la opinión de otros de que es un buen disco. Cual es el gran problema?! No le gustó... lo escribió... ¿ofendió a alguien? Ni siquiera en su primera respuesta noté a alguien enfadado.
Todos se sienten "agredidos" porque les criticaron a su Silvio. Admiro a este trovador tanto como ustedes y lo que piense de él y su obra no se verá afectado por una crítica. No tengo que salir en defensa de mi adorado Silvio por eso... ni que me fuera a dar una estrellita roja :)
Creo que pocos(por no ser absoluta) notó el montón de referencias que tanto en su reseña como en sus comentarios hizo a canciones del autor del álbum que los tiene a todos cacareando.
Para gustos los colores señores!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Machado (13:49) usted nuevamente me obliga a pensar y hacerme preguntas.
Parto del ejemplo que pone de Hitler. Está dicho por historiadores de múltiples formaciones científicas e ideológicas, que sectores mayoritarios del pueblo alemán, incluso sectores proletarios, apoyaban a Hitler durante la década del 30. ¿Puede inferirse de ahí que esos sectores mayoritarios eran por predestinación tan genocidas como Hitler? Albert Einstein, que se dice pudo poseer uno de los mayores CI que jamás haya tenido ser humano alguno, sin embargo no supo anticipar que se convertiría en un par de actos genocidas contra la población civil japonesa, su honrada alerta al gobierno americano acerca del peligro de que los alemanes fueran los primeros en construir la bomba atómica. ¿Demostró ser Einstein un tonto o un estúpido, o un genocida predestinado, por creer en el buen sentido del gobierno americano de su época?
Pongo el ejemplo del científico -a lo mejor ejemplo infeliz- para tratar de ilustrar algo que usted, estimado Machado, seguramente sabe muchísimo mejor que yo: es el sujeto, su historia de vida y su circunstancia.
En lo personal, la literatura a veces me lo ha hecho entender mejor que textos filosóficos y científicos, y una obra como "Las aventuras de Werner Holt", de Dieter Noll me hizo plantearme las mismas preguntas y respuestas sobre el fenómeno del pueblo alemán y Hitler, similar a lo que le sucede a muchos emigrados cubanos de La Florida -la mayoría, según sus fuentes-, respecto a Trump.
Entonces lo mismo que nos hemos preguntado ¿Cómo y qué pudiéramos haber sido en Revolución sin el criminal bloqueo yanqui? Así mismo, me pregunto: ¿Cómo serían esos cubanos seguidores de Trump si le hubiéramos enseñado filosofía y marxismo, por solo poner un ejemplo, por los clásicos y Pensamiento Crítico y no por Afanasiev? Si le hubiéramos hablado más y con mayor profundidad de Varela, de José Antonio Saco, de Martí, de José de la Luz y Caballero, de Cintio Vitier, que de nuestros invencibles hermanos del campo socialista.
Porque su monitoreo, muy respetado Machado, tiene que haberle arrojado que la mayoría de los seguidores cubanos de Trump nacieron, se criaron y se convirtieron en sujetos con personalidad propia, en la isla y dentro de la Revolución. La mayoría de esos que amenazan en las redes con faltas de ortografía, cantaron el Himno Nacional en los matutinos de nuestras escuelas, dijeron "Seremos como el Che" y estudiaron Cultura Política por los libros de texto del MINED. Y lo que a mi me están mostrando es que no fueron preparados para adoptar una postura crítica de su circunstancia, que son altamente manipulables por un poder que sabe lo que hace en términos de sometimiento de las mentes, como lo es el poder mediático norteamericano.
Con el mayor respeto por su experiencia, experticia y saberes, opino que usted reduce a una especie de predisposición a la estupidez y la tontería, un fenómeno que es mucho más complejo y multicausal. ¿Acaso puede esperarse de un individuo educado fuera de los ámbitos de la sociedad de consumo que, de pronto, sepa orientarse en la poderosa urdimbre de la manipulación mediática en pos del consumo cultural? ¿Acaso podemos esperar que le ponga crítica a Trump a un joven que no lo educamos en qué se le puede -y se le debe- poner crítica al Estado y el Gobierno, y al PCC, y a quien sea?
¿Podemos pretender que le guste de golpe y porrazo el cine de Tartosvki a quien creció viendo la Película del Sábado?
Son las preguntas que me hago.
Y no es que haya que dispensarlos. Es que hay que entenderlos y, sobre todo, tratar de modificar esta circunstancia en aras del futuro. ¿O nos vamos a conformar con que la mayoría somos estúpidos por naturaleza, según interpreto de sus tesis, y nos vamos a rendir en el intento de ser "un tilín" mejores?
También me pregunto y, de pronto, me viene a la mente "Crimen y Castigo". Tal vez eso explique por qué Fidel leía a Dovstoieski.

Antílope dijo...

Como ayer consumí me cuota de participación de la quincena quería estar unos días de espectadora, leyéndolos solamente. Pero veo que ha continuado el tema de las estatuas y bueno, no me queda más remedio que traer una imagen que ejemplifica a lo que me refiero:

Estatua de Theodore Roosevelt en la entrada del Museo de Historia Natural de NY

Un hombre blanco montado a caballo con dos sirvientes o esclavos a pie y semi vestidos: uno negro y el otro indígena. La estatua representa claramente la supremacía de una cultura sobre las otras dos. Es justo que los niños negritos e indígenas tengan que crecer viéndose representados como oprimidos y humillados? Por qué? En nombre de qué, de la memoria histórica? Que guarden estas cosas en archivos, libros, salas de museos, no en espacios públicos. Es mi opinión personal. ~ Saludos.

tony antigua dijo...

1.Compañero Machado: Se mantiene mi discrepancia con su frase original. Su respuesta no justifica el uso de una frase como que "la mitad de los emigrados son chusma o debiles mentales."
Su argumento no rebasa el plano ideologico y supone un concepto que de verdad le confieso que no espere de Usted: el que no esté de acuerdo ideológicamente conmigo es un estupido.
Votar por Trump es muy negativo, estoy convencido de eso, ademas por si fuera poco, porque soy un afectado directo de sus políticas, pero el voto por uno u otro candidato no hace estupida a una persona.
La comunidad cubana emigrada es muy diversa, cada vez lo es mas y hay de todo, pero muy mal estamos si pensamos que la mayoria esta o estará en algun momento a favor de la Revolucion.
Hay un resentimiento original porque la frase martiana "con todos y por el bien de todos" es difícil de compaginar con la lucha de clases. Mucha historia ha transcurrido. La Revolucion no es un juego de señoritas dijo Alfredo Guevara y siempre hay afectados.
Ese resentimiento ha sabido ser utilizado muy sabiamente por la propaganda y eso explica el hipotetico voto, por demas no decisivo ni unanime, de los cubanos por Trump.
Mi punto es que somos parte del mismo pueblo y si usted describe a un porciento de los cubanos de afuera asi, deberia decir lo mismo que los de adentro.
Porque profe usted no dice son conservadores, son fundamentalistas de derecha, son contrarrevolucionarios, son Trumpistas. Ni siquiera dice son anticubanos, son antipatriotas, son mercenarios, términos estos de la propaganda usual que yo aceptaría aunque creo que convendría matizar.
No profe, usted esta hablando de biología y en ese contexto usted usa los términos chusma y debiles mentales, y en cantidad de la mitad, con lo cual uno ve muy dificil dejar fuera de esa calificación a gente que uno conoce, valora y quiere.
Y uno sabe que no es asi, porque los conozco, aunque no esten ideológicamente idénticos a mi, porque siempre conociendo mi posicion, sin entender del todo mi persistencia a quedarme en Cuba y respaldar un proceso que entienden fracasado, me respetan y me quieren. Algunos hasta me entienden.
Cuando usted argumenta con el voto su frase debería recordar como es aquel medio, el bombardeo tremendo a que está sometido ese grupo, casi siempre con grandes mentiras pero muchas veces con cosas que son ciertas y que del lado de aca criticamos algunas veces, otras no.
Que el propio gobierno cubano trata a justos como pecadores y como grupo emigrado, tambien es discriminado por todos las precios, medidas y maltratos que afectan los viajes, que no sufren los de otros países.

tony antigua dijo...

Yo soy socialista, no soy hipocrita.
Chusma no son y si una parte lo es habría que ver donde recibió esos valores y llamar debiles mentales, a quienes aportan mas al pais que varios ministerios juntos, digamos que es injusto, por decir lo menos.
Reconozco la deuda que tienen los emigrados al callar ante el bloqueo, pero no voy a renegar de parte de mi pueblo por eso, porque tambien reconozco que sufren con nosotros como aquella señora que conté que prefería que el ciclon fuera a Miami antes que a Cuba. Que estan ahi para la familia, para mandar la medicina a un enfermo que no tiene, para dar sustento a unos padres con jubilacion miserable, para enviar 3 mil millones de dólares anuales a un pais que les dijo que no los queria, que no los necesitaba.
Todo eso a pesar de que cuando llegan a Cuba, aun despues de pagar los pasaportes y visas (visa para su propio pais por cierto) mas caras del mundo, no los espera un cartel de "Bienvenidos paisanos", como uno ve que espera a los mejicanos cuando vuela a ese pais desde USA. Todo lo contrario profe, el aeropuerto es un infierno para ellos.
No se puede hacer una afirmacion asi sólo a partir de un informe de intencion de voto, porque el voto no lo es todo y aqui tambien hay quien vota a ciegas por un delegado que no conoce y lo que es peor no conocerá nunca y usted no dice lo mismo de los cubanos de aqui.
Es mi opinion personal, se que es un tema dificil y no espero adhesion como sucede con temas nacionales.
Con todo el respeto y admiración, y desde la concordancia habitual con sus ideas, pero esta vez su planteamiento me parece inaceptable.

Sender Escobar dijo...

Entro sin leer los comentarios y para colmo triste y enfurecido.Siento esta vez ser portador de una triste noticia. El ente superior que está haciendo los obituarios del 2020 que se ponga un stop 😢😢😢:

https://elpais.com/cultura/2020-06-19/muere-a-los-55-anos-el-escritor-carlos-ruiz-zafon.html?ssm=whatsapp

Doris dijo...

Hay un dicho muy viejo: " Cría cuervos y te sacarán los ojos".

Esos cuervos que criamos, a los que les aplicamos el malsano igualitarismo, a los que, pobrecitos, le dimos más de lo que merecían por sus ¿méritos? y los priorizamos por encima de los trabajadores a la hora de distribuir lo poco que teníamos; a los que malacostumbramos a recibir sin aportar nada a la sociedad, son los que hoy nos escarnian, nos agreden y están dispuestos a votar por cualquiera que les pague o les permita seguir viviendo su "sueño", llámese Trump o Hitler. Entonces la culpa no es de nadie más que de nosotros mismos.

Yo también leo las redes, con sus chabacanerias, sus faltas de ortografía y su lenguaje soez. Yo también los leo en sus pronunciamientos homofóbicos, abrazando religiones fundamentalistas, denigrando a nuestros héroes, haciendo polvo nuestra historia. Son los de allá con sus resentimientos, pero también muchos aquí dentro, como quinta columna de de nuestra sociedad.

Entonces no me extrañan las encuestas ni los criterios de votos.

Ojalá aprendamos las lecciones de una buena vez.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Danilo (14:24), a las 12:36 me hago preguntas similares. Habrá leído 3l vomentario.
Obviamente no tengo todas las respuestas. Ojalá las tuviera. A lo mejor conseguía trabajo legal en mi propio país.
Hay algunos detalles que sí pudiéramos tratar de esclarecernos. Aunque no tengo acceso a fuentes estadísticas, pues la economía no es mi tema, yo creo que no es exactamente "que le compremos la jama" sino una parte minoritaria de esta que, además, hay que pagarle al contado y sin acceso a créditos, en condiciones muy desventajosas en comparación con la inmensa mayoría de otros países.
Tampoco creo que el término soberanía alimentaria -que para mi es uno de tantos eufemismos consigneros-, signifique que Cuba, o cualquier otro pais del mundo, pueda aspirar a dejar de importar determinado monto de alimentos. Quizás alguno de los estudiosos que por aquí vienen, pueda decirnos si existe algun país de este mundo que pueda declararse soberano al punto de no tener que importar una libra de ningún alimento.
Tampoco yo creo que estemos dependiendo de las elecciones de los Estados Unidos. No veo al gobierno condicionar su gestión a un posible resultado eleccionario en los Estados Unidos. Veo a determinadod actores políticos y especuladores ideológicos de aquí y allá dándole una relevancia a ese proceso que, en mi opinión, no tiene. Soy de pocas convicciones absolutas en mi vida, como he dicho, una de ella es de que como nación podemos y debemos no depender de nadie más que de nosotros mismos para desarrollarnos pero eso no implica que aspiremos a desarrollarnos en una burbuja sin que el contexto internacional nos afecte o favorezca evetualmente. Ess es una pretensión extremista, con todo respero.
Lo que sí debemos plantearnos es qué podemos y debemos hacer por nosotros nismos, y qué no.
Debo decir que, a pesar de todos loa desastres, este país controló por si mismo la epidenia de coronavirus, por ejemplo. Estonces es verdad que se puede. Que algunos sigan siendo mentalmente colonizados -lo mismo del pensamiento consumista que del ideologismo prosoviético bocoyotero-, es otro asunto.
Que le hemos dicho hasta alma mía a unos cuantos de sus presidentes, es verdad. Yo también grité de niño: "Carter, cabrón, acuérdate de Girón" y después me reí del ridículo que hizo frente al expresidente aquel que hablaba como la pepechá. Pero insultarles los presidentes no es nada comparado con las bombas que matarin aquellos niños en Jibacoa en el 58, o la familia de Nemesia, o los muertos de Boca de Samá, o los del avión de Barbados...
Hay a veces que hay que asirse a las esencias, Danilo, y una esencia es que no ha sido el pueblo cubano el que comenzó esta bronca con los gobiernos americanos, no ha sido un gobernante cubano el que le vendió armas a un dictador en Estados Unidos para que con ella bombardeara a sus campesinos. No es Cuba quien bloquea a los Estados Unidos, persigue sus barcos con petróleo, sanciona sus bancos, le espanta la inversión extranjera.
¿Que debemos aprender a desarrollarnos aun en medio de esa hostilidad? De acuerdo.
Pero eso tampoco implica que debamos renunciar a coexistir pácificamente con ellos e, incluso, a colaborar a pesar de las diferencias. ¿O que hacemos? ¿Resolvemos un par de misiles nucleares con los coreanos y nos caemos a bombazos nucleares y pal carajo el próximo disco de Silvio?

Ernesto Gonzalez dijo...

No hay ataque personal en lo absoluto. Pero el sur de Florida es complejo porq allí la cultura dominante es más actuante. La vida cultural es pobre. Las limitaciones con el inglés privan a muchos de la tv y radio públicas q son buenas, y en general (no digo q todos sean así) se vive para la imagen y lleno de deudas. Bajo presión por mantener un status. Para quienes nos defecamos en esa entelequia las cosas son distintas. He conocido gente maravillosa allí también. Hay una gran complejidad en Usa. Yo no me canso de preguntar por q por ej la comunidad vietnamita no mantiene esa relación con su país de origen, y fue tierra arrasada. Siempre me miran raro cuando lo digo. En fin
Saludos

Patricia Moda dijo...

Lucía, como me hablas a mi te respondo.

Si lees los comentarios anteriores a sus intervenciones, verás que no hay agresión de ningún tipo.
Yo hice mi comentario, diciendo de hecho q no me había parecido el artículo para rajarse las vestiduras, pero termino diciendo que lo que no entiendo es su comentario ( o sea el 1° que hizo), xq realmente dijo cosas q caen francamente muy mal.

De hecho en otro comentario a mi, dijo que yo tenía mucha razón, y q él había exagerado en su reacción (algo así, lamentablemente borró todos sus comentarios)...

Creo q ese comentario es el que enojó en general, pero el otro que también enojó fue el último cuando sincerándose dijo que no era nuevo sino viejo, lo único que no participaba con su verdadero nombre...

Y, te digo, q eso me parece enojó también, porque Silvio siempre pide a cada uno que entra que por favor (q él no publica) se presente, etc... entonces, creo, que esto enoja porque es casi como burlarse de la buena fe de otro.

Por eso hablé de si había sido un sincericidio...

Y te respondo de esta manera, porque también tu forma de expresarte me parece bastante pesada, como a vos te pareció la discusión.

Por supuesto que es más importante hablar del tema de las estatuas, pero si se dió esa discusión es por las intervenciones de él mismo. Sino solo hubiera quedado en "no me gustó para nada el artículo" y tal cual cada uno con su opinión.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Lucia: ¿Está ud. segura de que no está siendo irrespetuosa con las múltiples canas que por acá se peinan al decirnos que todos estamos "cacareando"? ¿Está segura de que no hace el ridículo al salir a defender a alguien que, más a allá de sus legítimos gustos y preferencias, se presenta como quien hace referencia a quien no es, y elimina como quien no es sus comentarios hecho como quien es?
Lucía, sepa que por aquí hay quienes se han ganado sus estrellitas rojas, no por defender a Silvio cuyas canciones van a trascender sobre el polvo de sus fanáticos, sino por defender a los pobres de la tierra frente a balas que matan de verdad, y no ante mera retórica.
Si antes Ivan o como se llame no ne ofendió en lo más mínimo con sus opiniones sobre el disco de Silvio, el tono insolente de su último párrafo, sí. Cacarean las gallinas.

Armando dijo...

Arturo si tienes algún contacto con la Tereshkova dile q me voy con ella. La tierra no da pa mucho mas.
No se ponen de acuerdo ni con las estatuas. Acaban con la diversidad biológica y no se tolera la ideológica. Las sustituyen por virus la primera y por gobernantes locos la segunda.

Ahora hay virus con corona de Rey y Reyes ricos vagos y corruptos. Políticos sinvergüenzas y mas millonarios.

Un país imprime billetes y los otros se agachan.

Y hablando de reyes a pesar del virus coronado,el Rey Leopoldo de Beñgica mato mas comgoleses q tres virus juntos, y todos los asesinos monarcas q en el mundo hubieron, a los humanos les encanta poner el apellido real a loa animales bellos y a los equipos mas famosos. Por eso nunca le iré al Real Madrid, ni a Industriales con su Rey leon (donde nunca hubo León ni Rey). Aunque Tpny se ponga bravo.

La discusión den disco lo dejé para ultimo porque si opino y me equivoco y luego la gente descubre q tengo un oído fuera del área de cobertura y el otro entretenido con su ruido, donde quedo yo ?

Me voy para Marte haya la cosa parece mas tranquila aunque según dicen hay bien su problemita con el agua y los datos móviles. Pero por lo menos tendré papas, según na película aquella.

Los Liria y Zahonero citan a Voltaire en Educación para la Ciudadanía "La razón es aquello q todos los humanos tienen en común cuando están tranquilos"
Para estar tranquilo me voy para Marte.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Pinceladas de la transición a la "nueva" (a)normalidad:

1. Ayer en mi barrio faltó el fluido eléctrico durante 5 horas para labores de poda. Pasó una camioneta descubierta con obreros armados de machetines inútiles hasta para cortar caña y una escalera desvencijada. Hasta donde alcanzó mi vista, los árboles que afectan el tendido eléctrico permanecieron intactos.

2. Mi centro de trabajo está en la frontera entre dos municipios. La acera de acá es Plaza y la de enfrente es Centrohabana. En la acera de enfrente hay una tienda donde solo pueden comprar quienes posean tarjetas de residente en Centrohabana aunque vivan en el otro extremo. Los vecinos de la acera de acá no pueden comprar en su tienda más cercana a pocos metros de donde habitan.

silvio dijo...

Lucía, como siempre hacemos, por favor identifíquese si le interesa seguir participando.

R3 dijo...

Bueno, SC esta calientico.Sobre los emigrados no voy a opinar;yo se que ahi ´´hay de todo como en botica´´.

Yo soy amigo de Silvio hace unos cuantos añitos,desde mucho antes de SC.Nunca he sido SULATRAN(sumiso,lacayo y tracatan) suyo.Hay canciones de el que me gustan mucho y tambien las que no me gustan como todos, me imagino.
Yo solo le señále´ a Ivan que habia entrado con violencia,hablando de hipocritas,enemigos, etc.(despues el aclaro´ esto ultimo).Ahora sale Lucia diciendo que somos(yo tambien) gallinas y que estamos cacareando.Si asi fuera al menos tendria huevos pero no me gustaria porque habria grandes posiblidades de terminar en la sopa o en la grilladora.Comprendo que la cuarentena tiene efectos pero ...suave...suave...damas y caballeros.R3.-

Luis Ramón dijo...

Suscribo a Patricia a las 16:37 y no será Lucía otro seudónimo de Iván?

Norma trv dijo...

Suscribo a Giordan a las 15:17 y a tony antigua a las 15:35, sin dejar de expresar mis respetos y admiración por Ricardo J. Machado, cuyas anécdotas me parecen formidables.

Anónimo dijo...

Luis Ramon,no lo creo,porque un dia escribo y digo que soy Juana Bacallao y entonces esto es un relajo.R3.

Patricia Moda dijo...

Lo pensé Luis Ramón...

Norma trv dijo...

Lo de Lucía es más de lo de Iván. Casi parecen la misma persona.
En su comentario hace un aporte revelador...
"Ella" dice:
"Todos se sienten 'agredidos' porque les criticaron a su Silvio."
Por qué será que ella entendió que se estaba criticando a Silvio? Mira tú, nosotros que pensábamos que era una crítica al disco! Después arremetió contra todo aquel a quien su artículo no le gustó.
Sepa Ud, señora, que aquí se han tenido fuertes discusiones incluso con Silvio y que no siempre suscribimos sus opiniones, aunque lo respetamos muchísimo. Ni las nuestras, entre nosotros, las suscribimos siempre, pero pocas veces está ausente la buena fe, cuando no el amor. Aquí lo que si no se admite son las faltas de respeto y la mala fe en los comentarios, la intolerancia y las ofensas. Así, no, no nos entendemos!

silvio dijo...

Pues yo creo que también los principios de Ricardo Machado son formidables, más que sus anécdotas, que sólo están ahí para ilustrar. Y creo que hay mucha chusmería, del otro lado del charco y de este también. Y me preocupa porque de ahí salen las frivolidades estéticas, éticas y por supuesto políticas que nos hacen arrugar la nariz (bueno, la mía). Y esa frivolidad, ese mal gusto, esa mugre impregnada entre uña y dedo, esa filosofía de todo lo que no sea lo inmediato es mierda, ese hedonismo del muertodehambre es descendiente directo de lo que no cuajaba y mirábamos para otro lado; descendiente directo de más voluntarismo que cientificismo; descendiente directo de mucho mirar para afuera y poco mirar para adentro. Y no dudo que algunos de los que hoy se quejan (muchísimo) ocuparon puestos donde pudieron haber cambiado parte de lo que hoy les ofende tanto, pero entonces prefirieron callar.

Y pasando la página, ya llevamos 10 años en esto y debiéramos saber, o al menos intuir, quien llega a ofrecer su corazón y quien a “coger cajita”, a ver si su foto sale en la prensa, como diría Juanito.

Mariola dijo...

ʕ ͡° ͟ل͜ ͡°ʔ

Me quieren...

I

Me quieren enterrar los asesinos,
las comidas con sal y los espejos.
Ya me han querido sepultar los viejos
y algún que otro brioso nuevo pino.

Me quieren enterrar donde adivino
―siempre quisieron ocultarme lejos.
Objeto de los fúnebres cortejos,
ayer u hoy, parece mi destino.

Ahórrense cumplidos y sudores,
pronósticos de ingenio o decadencia:
llevo mil años con enterradores

y sé de sus señuelos y ocurrencias.
Quien necesite hundirme entre las flores
sólo precisa un poco de paciencia.

II

Me quieren enterrar los homenajes
y ciertas melindrosas señoritas.
¿Por qué será que alguien necesita
ponerme velas, mandarme de viaje?

¿No se dan cuenta de que tal pasaje
le va mejor a la esperanza rota,
al sonido pulsado que se agota,
al arlequín consumidor de herraje?

Tiñosas, lagartijas, esperpentos,
aburridos, batracios y loqueros,
¡aún corre la sangre en mi instrumento!

¡Solavaya, aves de mal agüero!
Mundo feroz, lo digo en juramento:
enterrarme le va a roncar el cuero.

♩ ♪ ♫ ♬ ♭ ♮ ♯ ♩ ♪(っ ^ з ^) ♪ ♬


https://www.youtube.com/watch?v=-zuBEJDCbQo&list=OLAK5uy_ns3h91y2Mvsyw8SuKv-_RkurAZ2l5J1T0&index=9


CHUIK ლ(⌣ᴥ⌣”ლ)

Norma trv dijo...

Sobre Machado, de acuerdo que también son formidables sus principios y sus ideas, aunque con alguna pueda haber alguna diferencia, lo cual es lo más normal del mundo.
Te suscribo totalmente, Silvio, a las 18:25.

silvio dijo...

Rubén, desde ayer te debo un gracias y un disculpa.

Sender Escobar dijo...

Bueno un poco más caimao leo los comentarios y particularmente la diatriba Machado-Tony:

Mi cuñado, esposo de mi hermana mayor y padre de mis dos sobrinos (ciudadanos americanos por demás) simpatiza con Trump y no está de acuerdo con el sistema de gobierno cubano, ¿eso lo hace una mala persona es un mentecato, un débil mental?... Yo diría absolutamente que no, por su capacidad de emprendimiento en los Estados Unidos, porque fue valiente sobre todo en la riesgosa travesía de irse en una lancha desde el puerto de Manatí en Las Tunas hasta la Florida y allí con un idioma extraño emprendió por la vida hasta en su camino y hacerse de su propio negocio a costa de sudor. ¿Entonces es un mente débil? al menos la percepción que tengo de él me dice otra cosa. Mi cuñado es de los que viene aqui a su Patria a ver a lo que jamás ha renunciado: a su familia incluso ha sido puente de reconciliación entre mi padre y mi hermana. Sé que una cosa son los sentimientos y otra las simpatías políticas pero deja bastante claro que no todos práctican y enarbolan la estupidez como bandera.¿Cuál es el kit del asunto? Que los que si están en el extremo del extremismo extremo son los que más resaltan y brillan y dolorosamente aquí les damos motivos con los absurdos nuestros de cada día...

Yo en lo personal no simpatizo mucho con Fidel ni me identifico con su figura en varios aspectos, y por ello soy un mente débil, soy una posible victima de la subversión como objetivo predilecto por ser joven. ¿Qué es lo que soy entonces? "un rídiculo esperpento del espanto" como la canción de Buena Fe.

No me parece, ni estoy con los del frente que predican el odio y para colmo de males, de los modos más bajos y condenables. Ni estoy con los todologos del lado de acá que me preguntó si para dirigir (digerir) fueron sometidos a una lobotomía ideológica y sensitiva.
Estoy con Cuba y con las intenciones de hacer el bien desde la gestión gubernamental abierta a los cambios que beneficien a los cubanos. Cambios socio-económicos y sí, también políticos como la candidatura virtual de R3 para ministro de agricultura jj. Trato de aportar a mi país desde la dignidad profesional aunque a veces tenga que contar hasta 300 mil por cosas tan absurdas de carácter legislativo (burocrático-centralizado) en el sistema empresarial cubano. Disculpe que me tome de ejemplo ya que nos estamos sincerando 🤷🏼‍♂️😁

Las generalizaciones suelen tener esos costos de herir sensibilidades, y vaya que si lo hacen. Le escribe uno que a veces habla más rápido de lo que piensa...

Sobre el artículo de Ivan a mi sinceramente me dió igual fue su opinión y ya. Considero que estuvo un poco arrogante, pero ese su maletín. El desmadre que vino después; bueno ustedes saben 😉

Sender Escobar dijo...

" les criticaron a su Silvio."

¡¡¡Anda!!ahora me entero que Silvio es mío.. Uyyy que mañana después de lavar, limpiar la casa y comprar jama ( si me quedan fuerzas) Lo recojo y lo traigo para aquí.

Y es MÍO así que no quiero reclamaciones: Tan oyendo (leyendo) abejitas 🤣🤣🤣🤣🤣🤭🤭🤭

frank Dubrocq dijo...

De acuerdo con Tony 100 por cien. ya habia dado mi opinion al resoecto del plateamiento del Profe Machado pero nunca vio la Luz..tampoco pasa nada...pero si me jode y mucho que se hable mucho de algo que realmente muchos piensan saber y realmente poco saben...Me jode que se diga los de alla ..cuando loa de alla somos los de aqui y viceversa..que se hable de chusmeria Alla o Aca cuando la chusmeria esta a la orden del dia en nuestro pais en todos los medios y todas las expresiones..que se casi Ataque a alguien por tener dos trabajos cuando el trabajo honra..donde quiera que sea..hay mucha gente jodida de ambas partes porque ambas partes son la misma cosa..y lo digo con total honestidad y vision personal porque resido Alla hace 25 anos..pero Vivo Aca..pprque alla y aca es lo mismo..al menos para mi y dentro y fuera de mi..Tenemos que respetarnos y aceptarnos todos..un dia un amigo mejicano me dijo Uds los cubanos son los unicos latinos que ase echan los unos con los otros..jodidamente tenia razon..y reitero..todo lo q digo lo digo con respeto.

Iván Egüed dijo...

No, Luis Ramón y demás, no soy Lucía. El único pseudónimo que empleo es el de Wampampiro Timbereta, personaje de Feijóo y por el que me llaman varios amigos. Y lo uso, excepto en situaciones que directamente involucran mi nombre, pues vivo en Cuba y lamentablemente con un nombre y la aplicación adecuada se puede tener acceso a demasiada información que debería ser privada. Puede sonar paranoide, pero en estos tiempos toda cautela es poca contra el ciberacoso.
Ciertamente eliminé los comentarios porque me di cuenta que cometí un error iniciando un debate que desde un principio quise evitar pues raras veces son provechosos para los debatientes. Además creí que haciéndolo se terminaría más prontamente el altercado. Si alguien se sintió ofendido u ofendida por ellos, aquí les ofrezco mis disculpas. Nunca fue mi intención.
Espero con esto, la situación quede zanjada. Saludos.

Norma trv dijo...

Omar Everleny Pérez: "Solo es posible atenuar la inflación cubana actual que va en ascenso con una mayor producción. Para esto tendrá que estar relacionada con las soluciones pensadas y con el plan nacional del gobierno, que se ha anunciado en las últimas semanas, pero aún sin divulgar su contenido. Se insiste en quitar las trabas que frenan la producción, pero no se observan los resultados de su eliminación. Mientras se apuesta por la gradualidad en las decisiones, la economía continúa retrocediendo.
Ojalá se les ofrezca a los economistas las potestades ofrecidas a los epidemiólogos y personal de la salud en Cuba, quienes lograron un buen manejo de la situación sanitaria en el país frente al COVID-19 y los resultados han sido exitosos. Sería muy factible que la economía, que está en una crisis estructural compleja, pudiera recaer también en manos de sus especialistas, o al menos fueran tenidas en cuenta"
https://progresosemanal.us/20200618/la-inflacion-en-cuba-una-senal-a-atender/

Sender Escobar dijo...

https://www.desdetutrinchera.com/onirica/cuadrado/

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

sobre los eventos de Egües con falta de ortografía y, ahora, según veo (pero no leo), lucía.

pasé con el primero y ahora igual con la segunda. veo el tiempo que han ocupado varias gentes de SC (tony, rené, patricia y otr@s). creo que no vale la pena.

hemingway decía que todo escritor necesitaba para realizar su trabajo un aparato insustituible: un buen detector de mierda.

podemos hacer una ponina y comprar uno en el modelo blog.

abra-sones

victoriano

Sender Escobar dijo...

https://swingcompleto.com/swing-caliente-maldita-culpa-no-la-tiene-messi/

Victoria dijo...

Mi querido trovador: me parece que Iván ha decidido auto exiliarse de SC. :)
Solo concuerdo en una apreciación respecto al tema "Una sombra" es realmente sobrecogedor.
¿Porqué no dijo nada del tema Modo Frigio? ¿ quizás se quedó sin palabras?

Estoy viendo en Netflix la Red Avispa, muy entretenida y excelente ambientación, por favor no me cuenten el final. jeje

Besos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, padre afectivo: estremece eso de que algunos pudieron -pudimos- contribuir a cambiar para bien eso de lo que ahora nos quejamos tabto, y no lo hicimos. Es verdad tan cierta como la luz. Muchas veces, a mis 47 años, me he preguntado cuántas veces lo pude hacer mejor. Cuántas veces debí seguir insistiendo. Tocar piertas de otro modo. Ser más convincente. Pero ya no tiene caso, creo. Lo único relevante es tratar de no hacer silencio nunca más, cueste lo cueste. Al menos es lo único relevante para mi. Debe ser por eso que todos los días me cuestiono si vale la pena seguir insistiendo, y sigo insistiendo.
Un consejo a todos segundocitieros: nunca acepten una cerveza despues de pedalear 30 km aunque se la brinden con el mayor amor del mundo. Por poco me desmayo...

Rubén dijo...

Silvio, no hay porque, me sentí satisfecho presentandome ante usted maestro, ya que no he podido hacerlo en persona.
En cuanto a la balacera q se formó con respecto a la opinión de Machado, me sorprendió q alguien con su inteligencia usará esos términos despectivos hacia nuestros compatriotas de allá,que como decía alguien ( giordan,sender o antigua) la mayoría de ellos los mal educamos aquí con los ladrillos de historia de Cuba elaborada a nuestra conveniencia, y resultado, que cuando oyen otra historia no tienen otros argumentos para rebatir y son utilizados hasta para apoyar el genocida bloqueo contra su propia patria. Silvio Te suscribo a las (18.25) ciento veinte %
Saludos

Lochy dijo...

De acuerdo con Silvio a las 18:25. Solo quisiera añadir algunas cosas, primero que vivo en Cuba y me siento muy orgullosa de ello a pesar de los pesares. Soy quien soy por ello. Pero, tengo muchos queridos amigos de infancia y adolescencia fuera. Cuando se abrieron un poco las relaciones fueron ellos quienes me buscaron a mi de las más diversas maneras hasta reconectar. Son muy educados, sumamente respetuosos y ni siquiera sé por quién votarían. Igual que ellos, no interfieren con mi manera de pensar, yo tampoco en la de ellos. Tampoco es como que allá, ni en la mayoría de los lugares haya mucho donde escoger. Ni ellos, ni yo formamos parte de redes extremistas de ninguna clase. Los fundamentalismos son malos en cualquier campo: científico, religioso, social… Además, por diversos motivos he estado meses afuera (impártí clases en México varios años en escuelas de personas de clase alta) y les puedo decir que el fenómeno de la mala educación, uso de palabras soeces, la chusmería, es un fenómeno generalizado, sobre todo entre los jóvenes. Algunos creen que expresan su rebeldía, otros están convencidos que así se debe ser, a otros los inducen. He llegado a pensar que es un modo de dividir, de embrutecer ex profeso para mejor poder dominar. Recuerden que desde la antigua Grecia es sabido que un hombre culto es un hombre libre. Siento no poderles poner una imagen que para mí sintetiza esto que ocurre hoy. En este mundo nada es casual. ¿Alguien cree que sea casual el atraso de África, el hambre y las enfermedades? ¿Lo que padece Haití? ¿El tercer mundo que habita en los propios EE.UU.? Si el mundo sigue como va estamos abocados a un nuevo fascismo, solo ahí llevan la xenofobia, las divisiones, las supremacías, los fundamentalismos, y un largo etc.

tony antigua dijo...

A fuer de ser sinceros, yo reconozco que callé mas de lo que hoy desearia haberlo hecho. Hubo guerras que no hice mias, lo reconozco. Hoy mi conciencia me pide cuentas, pero ni fueron tantas veces, ni en asuntos de tanta importancia, porque tampoco estuve en posicion de cambiar nada de verdadero relieve.
Pero casi siempre que callé fue porque creí. Otras veces fui bastante combativo. Un jefe que tuve me llamaba el protestón y un dirigente partidista me puso el sambenito de liberal.
Tambien habría que reconocer que no siempre estaban abiertos todos los caminos para no callar, mas bien al contrario, muchas veces discrepar era incinerarse.
Pero si, si nos incluimos en lo bueno, esta bien empezar a reconocer nuestra culpa en lo malo. Empezando por mi, que soy bastante criticón.

René Romero dijo...

Nosotros pudimos ser también los que se fueron. A algunos, permutar de destino se les hizo tarde, diría Buena Fe. Otros le dieron riendas sueltas a los sueños de lo posible o simplemente no les interesó emigrar. Desde mi perspectiva, aunque Machado no se retracte, la emigración cubana en USA es tan variopinta como su nación madre. Si la mitad de allá es estupida o subnormal por apoyar a Trump, bien pudiera ser igual el muestreo aquí en la isla según la
cantidad escogida. Allá tengo amigos que son trumpistas ( no empedernidos ) y otros que lo catalogan de loco de mierda. Unos y otros, decentes, trabajadores,ni siquiera rozan lo mediocre. Les respeto como piensan. Me encabrono, pero los respeto y sobre todo no los subestimo por pensar diferente. No nos gustará mucho, pero com esa emigración habrá que contar para pensar como país, mientras se no hayan alzado de armas y palabra. Les guste o no.



Sender Escobar dijo...

Giordan te comprendo con lo del laguer. Me ha pasado aunque no precisamente dando pedales y... ¡Que mareito más sabroso! Mucho más tirarte en la cama y que te coja el Helicóptero o sea toooodo te da vueltas en la habitación 🤷🏼‍♂️🤭🤭🤭

Armando dijo...

Si una madre suena a su hijo porque cree q hizo mal; tiene derecho el hijo a odiar a su madre?

No,porque sea lo q fuera de ese vientre salió.

Tiene derecho la madre de odiar a su hijo por la mala conducta?

No, porque ella es responsable en parte de esa conducta.

Odiar es lo imperdonable
Reconciliarse lo mejor.

Y propondría una encuesta distinta para saber hasta donde ha calado el resentimiento.

Si Trump invade Cuba:(se q a muchos no le gustaría porque se ha usado y amenazado de ambas partes) pero no se me ocurre otra.

Te alegraría y participarías
Te alegraría pero no irías
No te alegraría ni participarías.


Unknown dijo...

Tengo un conocido que vive en el "más allá", y no es que vaya a votar por Trump (al menos eso dice), pero si a veces siento que con el ha pasado eso que dice el dicho de que "sacó la lengua y lo viraron al revés". Es una persona preparada y sin embargo se "deja llevar" por tanto extremismo y falacias miamenses, por cuanta campañita y mentiras se hacen y dicen, a veces me da pena con el. Creo que la generalización que hizo el compañero machado iba encaminada a personas como el, personas que han cambiado el dia por la noche por dejarse permear por tanto odio e intereses ajenos. Ibt

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Lochy, René Romero, es que hay de todo tipo de personas y pareceres. El sujeto A fue mi compañero de trabajo. Locutor. Bastante bueno. Me gustaba trabajar con el en las madrugadas por su tono central persuasivo y su timbre cálido. Comenzó a llegar bebido, cosa mas común de lo que se esperaría en una emisora de radio de municipio. Y tolerable, si no produce pereza articulatoria o es perceptible de algun modo por el oyente. Mientras dirigí ese programa entre una y tres de la madrugada, nunca bebió tanto como para que afectara el trabajo o alguien lo notara al aire. Luego a mi me pusieron a dirigir un tiempo una revista informativa al amanecer, y dejé de hacer madrugadas en Vivo. Un buen día me entero que al sujeto A lo sancionaron por llegar tarde y completamente ebrio. Despues que le cerraron el contrato en la radio por lo mismo. Que también se lo cerraron en la TV. Andando el tiempo comienzo a escucharlo por Radio Martí. Nunca había oído una queja, ni una crítica, de su parte, nada. Pero se "gana" una visa en tiempos de Obama, y emigra a los Estados Unidos con su familia. Me pide amistad en facebook, se la doy. Casi nunca da like ni comenta, a no ser cuando publico una crítica a algo verdaderamente vergonzante. Eventualmente me saluda en el chat y yo le respondo. Él es seguidor, incluso activista, de Trump, y para mi Trumpeta y el demonio es lo mismo. Cuando le he echado con el rayo a Trump no se da por aludido. Cuando una vez Otaola inició una campañita de odio contra mi esposa, su familia y yo, por un texto mio que milagrosamente Cubadebate publicó, el Sujeto A públicamente se pronunció contra aquello. Otros me acosaron y acosaron a mi esposa, como ahora es tan común instigados por los bufones.
Yo no sé de qué vive en Estados Unidos el Sujeto A, pero sí se que no vive del talento que aquí desperdició por el alcohol. Y también sé que no es rico, pero apoya a Trump y no hay quien lo saque de ahí a pesar de que no es blanco, ni sus hijos lo son... (cont...)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Al Sujeto B lo conocí cuando eventualmente yo iba a transmitir eventos deportivos. Siempre cerca de los jefes. Siempre dispuesto. Organizador de actos políticos en el INDER. Entusiasta de eventos sindicales. Siempre apretando las manos de los presidentes de gobierno y secretarios del PCC. El tipo con el que había que contar en tiempos de Tribunas Abiertas. Un día leo un comentario suyo a una de mis crónicas: "Por eso doy gracias a Dios que me hayan acogido en este gran país. God Bless América". Me digo: "¡Coño, a este le han hackeado la cuenta!". Y voy a revisar pero no, negativo, compañeros y compañeras, el Sujeto B, el que se abrazaba con primeros secretarios y presidentes de gobierno, el que organizaba actos políticos y encuentros sindicales, el de las tribunas, había cruzado el charco y en 24 horas se había vuelto pro-imperialista y trumpista.
Hay de todo, y a mi me cuesta muchísimo entenderlo.
El Sujeto C, mi compañero en el IPVCE de Bayamo, era el tipo más jodedor y cuestionador de mi grado. Una vez lo iban a botar porque se puso a dribliar el balón mientras se arriaba la bandera.Era el tipo que más chistes "gusanos" se sabía en la escuela. Por poco no le otorgan el aval para que estudiara Derecho. Despues de graduarse en la Universidad, él y toda su familia emigraron. Nadie en mi muro de facebook ha sido más antitrumpista que él. Es blanco de ojos azules. Nadie ha condenado el bloqueo en mi muro, y ha argumentado su carácter criminal, mejor que él.
El Sujeto D es hijo de un destacado dirigente político y gubernamental de Manzanillo. Él mismo fue un reconocido dirigente empresarial. Un tipo muy inteligente. Programador de software para automatizar sistemas contables, luego subdirector económico de una empresa importante. Talentoso. Cuando "explotó" en la empresa paso a trabajar de operario de computadora en la editorial ORTO recien estrenada en Manzanillo. Le dio por escribir y pasó el taller del chino Heras. Se hizo editor. Publicó libros. Emigró a Estados Unidos. Ahora es ub trumpista furibundo al que le repugna casi todo lo que huele a cubanos de la isla.
Hay de todo, amigos, de todo.

Ernesto Gonzalez dijo...

Silvio, hay una hermosa biografía de Carson escrita por josyane Savignon, quien antes escribió la mejor bio de M. Yourcenar, según mi parecer. titulada La invención de una vida.Además una entrevista a M. Yourc. Q se titula Con los ojos abiertos. Quizás los conozcas.

Acabo de bajar Balada del Café Triste y El aliento del cielo en pdf gratis.

Por cierto, te estoy viendo en el doc. Sobre la alfabetización. Mi hermana fue. Gran experiencis. Yo era chavo todavía.

Anónimo dijo...

Que duerman bien todos después de un día un tanto escabroso pero productivo.Despues de leer y analizar creo que ni alla'ni aquí tenemos la verdad absoluta en las manos.Todos hemos tenido que sufrir pero lo único real es que ya aquí no existen las injusticias (aunque las hay)como aquellas que me tocaron vivir en mí juventud.No me arrepiento ni creo que a pesar de todo no me haya equivocado en cosas como el que mas.La historia nos juzgará'y en realidad tampoco me importa si nos absuelve o no.Buenas noches queridos.R3.

Armando dijo...

Ahora se me ocurre otra encuesta:

Si por una pandemía hicieran falta Médicos Cubanos:

Los aprobarias pero no para ti
Lo aprobarias
No lo aprobarias


silvio dijo...

Giordan, qué interesante

Gracias Ernesto, tomo nota.

René, te me estas pareciendo al Buda (no por el peso corporal)

Anónimo dijo...

Danilo x aquí: Si algo he hecho durante tiempo largo, ha sido decir las cosas por su nombre. Y bastantes problemas me he buscado por eso. Aquí,en este sitio,tengo ejemplos.

El punto es,q hemos llegado a un punto,valga la redundancia, donde la gente prefiere seguir su invento, y si hay algo q está jodido,o jodiendo,le pasan por al lado y siguen en su quimbe. Y cuando aparece un atravesa'o como un Danilo cualquiera, entonces al final se reviran pa'trá y el tal Danilo sale escacha'o.
Hace años un señor muy ,pero muy viejo,me dijo un día esto q no pude contestarle :" Este gobierno ha enseñado al pueblo a ser bandidos "

Por supuesto el estaba reduciéndolo todo al absolutismo,pero cuando veo el alcance del mercado negro hoy en día,pienso en el señor.
Pero ¿ Acaso se le puede llamar bandido al q compró un pomo de refresco en 1,50 y prefiero venderlo en dos pesos, porque necesita comprar, por ejemplo,malangas , más q tomar refresco
?
¿ Quién o qué tiene el poder suficiente para decir q esa persona ya no tiene moral,o es un revendedor,por ese simple hecho ?

Y ¿ Quién soy yo para cuestionar esa actitud,si soy el primero que con tal de no hacer colas desde la madrugada, prefiero comprarles a esos revendedores ? Y por eso ¿ Soy yo un bandido también ?

Llega el momento en q dices " CARPE DIEM " y al carajo la vela.

Patricia Moda dijo...

Muy de acuerdo con esto que escribió Lochy: "les puedo decir que el fenómeno de la mala educación, uso de palabras soeces, la chusmería, es un fenómeno generalizado, sobre todo entre los jóvenes. Algunos creen que expresan su rebeldía, otros están convencidos que así se debe ser, a otros los inducen. He llegado a pensar que es un modo de dividir, de embrutecer ex profeso para mejor poder dominar."
Es así y creo lo mismo.

silvio dijo...

Discrepo con Danilo pero no para escacharlo, solo porque pienso distinto. Pienso que otro gobierno enseñó al nuestro a enseñarnos lo que dice Danilo.

Danilo, sigue tu quimbe.

Antílope dijo...

Mal por el nuestro por aprender mal, enseñar mal y no rectificar. Eso es lo que pone mala “la cosa”. La gente tiene que vivir. ~ Saludos

silvio dijo...

Querrás decir mal por el de ustedes porque el tuyo es el de la estatua de T Rosevelt ( que de paso es el que le enseñó al nuestro)

René Romero dijo...

Silvio, prometo enmendarme.

Antílope dijo...

El gobierno que aprende del que no tiene que aprender, va por un lado (siguiendo panfletos obsoletos) y la gente de a pie, la que tiene que sudar la gota gorda para resolver, va por el otro. Por eso el talento (el que ayuda a ser autodidactas) se fuga, se escapa para donde pueda ó se emplea en el invento y el negocio, que es lo que funciona. No hay fórmula mágica, sólo hay que dejar, facilitar que la gente genere valor en vez de estar poniendo trabajas.
Así es como lo veo y lo digo sin querer ofender a nadie en particular.

frank Dubrocq dijo...

Netflix estreno hoy la peli de la Red Avispa..el gran merito desde mi punto de vista es la voluntad de un grupo de buenos actores de participar en el tema..el resultado como "pelicula" una mediocridad que nada o poco tiene que ver con tan sensible tema.

silvio dijo...

Mientras haya imperios que agreden y roban y arrasan y someten y dedican todo su poder en vez de a enseÑar a ser bueno a enseñar a ser malo, al mundo le va a costar trabajo enderezarse. Ay de quienes solo vean los efectos y no las causas porque esa ceguera es capaz de volvernos contra lo que amamos. Y esto último también lo digo para nuestros cegatos

Silvio dijo...

Sí, la película no es buena como cine, sí como testimonio. Nunca explica quienes son los demás acusados, que eran bastantes

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 218   Más reciente› El más reciente»