sábado, 6 de junio de 2020

La epidemia del mal gusto

Por Ernesto Padrón
Definir qué es de mal gusto no siempre es fácil. Porque lo bello, lo original, lo artístico, son categorías subjetivas, y en cada época, país, y cultura, los cánones de lo estético o lo vulgar, cursi, kitsch…, varían por la confluencia de muchos factores, entre ellos los de la política y la economía. 
Pero hay contextos donde la definición se torna súper evidente. Por eso no puedo evitar escribir sobre la epidemia de mal gusto que se ha expandido junto a la  pandemia de la Covid 19. 
Para la gente que está protegida en sus casas, los teléfonos móviles, Internet y las redes sociales han sido, sin dudas, una bendición. Se comunican con sus familiares, intercambian fotos y videos, y los más creativos encuentran nuevas formas de encauzar la energía y la preparación de sus hijos, de aprender un oficio,  descubrir un talento, y expresar por otras vías sus sentimientos.
Y muchos proyectos de arte colectivo de los profesionales han sido aportes genuinos a la cultura y la recreación del pueblo, y homenaje a fechas importantes o eventos suspendidos.
Todos esos actos son hermosos, de buen gusto, porque son voces de lo mejor de la condición humana. Pero es de mal gusto hacer esos actos por puro ego, o para imitar una cultura ajena,  o por el deseo de aparentar lo que no se es y lo que no se tiene, o para darse publicidad, con creaciones mediocres, aprovechando la crisis. 
La televisión tiene la mayor responsabilidad por dejar florecer muchas de esas manifestaciones de mal gusto. Por ella hemos sufrido, masivamente, malas composiciones musicales dedicadas al coronavirus, ver una persona llevando un nasobuco con la bandera cubana, y darle bombo y platillo a artistas muy conocidos en su casa, y a obras que dejan mucho que desear. Amén de otras kitscherías que los lectores seguramente podrán aportar.
Es como si la Covid19 le diera patente de corso al mal gusto y a la estupidez. Porque, aparte de lo cultural, la lluvia de seudo recetas de medicamentos para curar la enfermedad es otra expresión del oportunismo y la mediocridad acompañantes, las cuales son también una epidemia letal.
Las crisis sacan lo mejor y lo peor del ser humano. Sin dudas lo mejor, en este caso, se lleva las palmas con creces. Pero este fenómeno del mal gusto, enemigo de la cultura, cierto es que prospera con fuerza en una crisis, pero sobre todo lo hace donde hay una mala política cultural, y una mala selección de quien selecciona. 
La lucha contra esta cultura de la banalidad es parte sustancial de la lucha contra el mercado controlador del arte, y contra la formación de un espectador pasivo que intentan sea cada vez más emocional y menos racional. No podemos olvidarlo.
José Martí expresa de maravilla el conceptoen este fragmento de una carta a María Mantilla. Nada mejor para terminar:
 “…y quien conoce la belleza la respeta y ama en los demás y en sí. Pero no pondrá en un jarrón de china un jazmín: pondrá el jazmín, solo y ligero, en un cristal de agua clara. Esa es la elegancia verdadera: que el vaso no sea más que la flor.”  

153 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Silvio,

Me llamo Emilia y soy una lectora sistemática de SC, porque reconozco éste como in espacio de diálogo, en el sentido directo de lo que está palabra entraña, por demás necesario. Quiero agradecerte por su creación y mantenimiento y abrazar a los segundaciteros por ayudarme a crecer y conservar la esperanza de que aún estamos a tiempo de construir in mejor pais.
Respecto a la entrada,si que estamos padeciendo una epidemia de mal gusto, ese que hace tanta falta eliminar como el coronavirus. Y en ese sentido quiero compartir con la inteligencia segundaciera un par de opiniones al respecto.
Ojalá que él ejemplo que en mi opinón representan Diana Rosa exponiendo temas de ciencia, Yuris Nórido culturales, Jimy deportivos y Yunior Smith noticiosos, se multiplicaran y minimizaran hasta si eliminación de los espacios de comunicación pública a los que tributan al mal gusto.
Es lamentable en verdad constatar en medio de gran alcance, que haya espacio para tanto de mal gusto.
Para mi, en este momento, uno de los mas desacertados momentos en el ejercicio de la comunicación es la "acción Tras la huella' del Noticiero estelar. El modo en que se ha estado haciendo es en mi opinón de pésimo gusto.Ojalá que aparezca algina neurona intranquila que ilumine quienes se encargan de esos reporte,Para que comuniquen lo necesario pero desde el buen gusto.
Saludos a todos. Esta es mi primera participación aquí.

Unknown dijo...

Hola nuevamente,
Aquí hay alimento para el buen gusto.

https://labaladadecarabanchel.blogspot.com/2020/06/en-el-dia-del-122-aniversario-del.html

Saludos a todos, Emilia

Unknown dijo...

Quiero compartir con ustedes un post que dice recientemente: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1878853968911273&id=100003600641211

Las muchas capas de la heroicidad

Los momentos de crisis son poderosos. La Psicología Social ha reflexionado sobre el poder de la situación: sobre su capacidad de producir villanos o héroes, de sacar lo peor o lo mejor de cada persona y de cada sociedad. Las crisis ofrecen una oportunidad para discernir sobre nuestra capacidad de ser héroes. Decidirla. Accionarla.

En este tiempo ha sido hermoso e inspirador descubrir la valentía del personal de salud, de oficiales del orden público, de trabajadores de los servicios como transporte, comercio, comunicaciones, higiene de espacios públicos, entre otros muchos. Ellos han demostrado la valentía de estar cara a cara, día a día, en una lucha por la vida. A ellos se han sumado miles de voluntarios que se han unido a zonas rojas en labores imprescindibles para un control organizado y rápido de la pandemia.

Ellas y ellos son valientes, heroínas y héroes. Hemos tenido la dicha de conocer muchas de sus historias a través de reportes y noticias.

Existe otro heroísmo que es difícil documentar, porque ocurre prácticamente sin darnos cuenta, normalizado y cotidiano. El heroísmo cotidiano es más difícil de aquilatar, porque nos acostumbramos a él y no solo se asocia a situaciones excepcionales. Es el heroísmo y el valor de miles y miles que no solo se oponen a las condiciones adversas, sino que transforman la adversidad a través de actos cotidianos, sencillos y constantes.

Conozco muchos ejemplos en los que me emociona pensar: estudiantes que donan su tiempo y sus energías, que ponen su bondad y su humildad para aprender y servir al otro; estudiantes que les gustaría estar en una zona roja, pero hoy cuidan a sus mayores en casa con devoción; familias que se reiventan por el bienestar de sus hijos; profesionales que se debaten y buscan sostener su profesión y sus familias; cuentapropistas con una fuerte labor pro social, con verdaderos emprendimientos; líderes comunitarios con proyectos en sitios desconocidos y con la nobleza del que ama profundo; directivos que se retan a sí mismos a ser mejores bajo la presión de sus responsabilidades; cuidadoras que luchan por el equilibrio entre la fidelidad del cuidado y su vida propia; profesores disponibles para sus estudiantes; cooperativistas que apuestan por lo colectivo y no lo individual; artistas que se alejan de lo comercial para cantar, escribir, tallar el alma humana; personas mayores que cambian sus rutinas y otros que manejan la soledad. Y hay tantos, tantos otros ejemplos, imposibles de describir.

La heroicidad no es algo excepcional, no queda reservada para personas especiales; está al alcance de todos. Y es más común de lo que nos detenemos a pensar.
Por eso, cuando pienses en los Valientes, cuando aplaudas a las 9pm, hazlo también por esos cuyas historias se confunden en la normalidad, como parte de la vida misma. La historia de una nación se narra en grandes hitos, pero se construye necesariamente desde y por el heroísmo cotidiano.

Piensa y descubre esas múltiples capas de la heroicidad. Piensa tus motivos, la oportunidad y la fuerza para ser un héroe o heroína de la vida cotidiana.

De ese modo, como dice Fito Páez:

“Y uniré las puntas de un mismo lazo,
Y mi iré tranquilo, me iré despacio,
Y te daré todo, y me darás algo,
Algo que me alivie un poco más”
(…)
“Quién dijo que todo está perdido?
Yo vengo a ofrecer mi corazón”

Anónimo dijo...

Si,el mal gusto y todo lo demás me tiene cambiando de canal a canal: poetas que no son poetas,cantantes que no son cantantes,pliticos que no son politicos,pésimas peliculas (las mejores o menos malas las ponen de madrugada también psicólogos que dudo lo sean...y así un rosario...R3.

Unknown dijo...

La autocorrección me jugó mas de una mala pasada. Pido disculpas.
Emilia

Ricardo J Machado dijo...

MENSAJE PARA GIORDAN: NO PERDER LA SERENIDAD. NOTA SOBRE LOS ¨POLÍTICAMENTE CONFIABLES¨
Estimado Giordan: disculpa que me meta en el asunto. Disculpa también si interpretas que quiero dar consejos. En mi juventud tenia características parecidas a las tuyas. Cometí muchos errores (¿es posible vivir sin cometerlos?). Con los años desarrollé una tecnología para enfrentar las agresiones de la burocracia tanto a la sociedad como a mi persona. Ante todo, hay que disponer de una clasificación de los dirigentes que te toquen.
Tres grupos: A: honestos y competentes, tienen paciencia para tratar los errores de los demás. Son educadores. Los hay, pero no he encontrado muchos. Grupo B: no son malas personas, pero incompetentes. Los cargos les quedan grandes. Como carecen de capacidad, los problemas los superan. Se impacientan y muerden. Grupo C: sabandijas oportunistas. Tienen sangre fría. Principalmente incompetencia ética: mienten sin escrúpulos. Ante todo, se proveen de una leyenda de ¨políticamente confiables¨. Para lograrlo el modus operandi es no criticar nunca nada que haga cualquier funcionario superior. Nunca discrepar. Ven que una medida tiene efectos contrarrevolucionarios y se callan. No les importa. Podrían dar posgrados sobre simulación. Carecen de eso que el presidente menciona con frecuencia: sensibilidad (no recuerdan ningún pensamiento de José Martí ni les importa). Frente a ellos, calma y serenidad. Tener buenos amigos maduros y seguros; pedirle consejos antes de hablar, escribir o actuar. No te lances a la primera. Tu también debes tener sangre fría. Si tienes que hablar con ellos sonríe (eso les molesta mucho). Gozan cuando te ven alterado y diciendo cosas inconvenientes. El jefe les dice a los compinches ¨mira como lo tengo¨ y sonríe. No les regales esa alegría oscura . El primer calificativo que te van a endilgar es que eres inmaduro (mi experiencia es que uno madura en la medida en que se calla ante sus excesos). Después te van a endilgar otros peores. El objetivo es dañar tu imagen. Reducir tu credibilidad como persona. Nunca te excedas. Repito: consulta y medita. Nunca actúes bajo los efectos de una emoción. Te vas a equivocar. Nuestra sociedad no ha encontrado aún un Karpeski contra ellos. Son una pandemia sin vacuna, pero elabora tus medicamentos. Ah, se me olvidaba, la mayoría de los políticamente confiables que he conocido, hace rato que están en Miami. El resto permanecen aquí en sus cargos, soñando con recibir a los yanquis en el malecón. Emboscados, aplaudiendo al presidente, pero por atrás…

Omar Fontes dijo...

Tweet de hoy de Díaz-Canel q me hace pensar si estamos próximos a una nueva fase:
"Una semana sin fallecidos, la epidemia en Cuba está bajo control #CubaSalvaVidas https://t.co/muYW4pHFJA vía @PresidenciaCuba"

silvio dijo...

Emilia, cuando puedas hazme una notita con algo más sobre ti, y alguna forma de localizarte (no es para publicar)

Debajo del cuadrito donde insertas tu comentario, dice Nombre/URL. Ahí puedes poner tu nombre para encabezar tu mensaje. Si no te sale esa opción y no puedes hacerte un perfil google, por favor, pon siempre AL INICIO de tu mensaje: soy Emilia (así no te borro un día que ande apurado). Gracias

Ernesto Gonzalez dijo...

El talento de los jóvenes jazzistas, compositores además de grandes intérpretes, el Festival de Varadero JOSONE, la Fac. sería larguísima la lista de eventos, dejan muy mal parados al mal gusto. Pero la cultura dominante de la cual no escapa nadie a algunos los ha puesto a producir en cadena para mantener la popularidad. La vida cultural de.La Habana arrincona la mediocridad. El interior, donde hay tanto talento también quizás debía estar más representado. Saludos

Anónimo dijo...

Todos los dias no se pueden leer cosas como las que dice Machado en sus consejos a Giordan.Tiene suficientes grados para apirar a una entrada de SC.

Giordan los viejos siempre estamos dando consejos,eso no lo vas a poder evitar.El mio:
FOTOCOPIA LO QUE DICE MACHADO;AMPLIALO,PONLO EN LA PARED A LOS PIES DE TU CAMA PARA QUE CUANDO ABRAS LOS OJOS CADA MAÑANA SEA LO PRIMERO QUE VEAS.
Yo no tengo medios para hacer lo que te aconsejo pero voy a ponerlo en mi computadora en una carpeta aparte para abrirla todos los dias.
Lo que dice Machado a ´´golpeado´´ a muchos,incluyandome a mi como cubano que soy.
Yo diria que solo le falto´´ a Machado decir que entre en los tres grupos pero sobretodo en el 2 y el tres estan presentes los agentes de la CIA,trabajadores a largo plazo.
Giordan : si sigues a Machado vas a tener exito.R3.

Orlando Landrove dijo...

Asi es...cuantos han visto una oportunidad no para demostrar solidaridad real, sino para poder salir a la luz y "ganarse puntos". Ademas, algunos con productos realmente malos y mediocres. Si al menos algun artista todavia desconocido pero con esencia verdadera, encontrara en esta situacion la inspiración y creara algo de calidad, pudieramos decir que fue algo positivo. Pero la mayoria de cosas que oigo y veo no son nada mas que decir "Yo soy el artista X, y salgo en la TV gracias a esta "oportunidad"... O "Ya me conocen yo soy fulano, pero miren que sensible soy, vaya oigan esto, lo creé en 10 minutos, sin mucho corazón, solo para ganarme unos punticos, hacerme el sentimental y pasar la tarjeta"...Nada, que como han dicho, el filtro referente a todo lo que tenga que ver con el coronavirus es muy ancho, y como la banalidad siempre en mayor que la belleza, lamentablemente es lo más común.

saludos a todos

silvio dijo...

Todos los "mayorcitos" tenemos numerosas experiencias comunes con Machado (10:52)

Mónica dijo...

Me parece bastante delicada la opinión de Padrón en cuanto a la "calidad" de las obras artísticas o culturales. El criterio de "mal gusto" esta muy revisado y me parece que para bien.
Quien dice lo que es bueno y lo que es malo?
Es cierto que hay criterios para medir calidad, como dice Alejandro Dolina uno de ellos es la complejidad de la obra.
También puede ser que en una sociedad como la cubana con tanto desarrollo artístico los grandes públicos ya tengan formado un criterio estético avanzado , pero bueno, por estos lares la discusión se sigue dando.

silvio dijo...

Paul Krugman: Donald Trump no es Richard Nixon (es peor)

La paradoja de Bolsonaro y Trump

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Machado, gracias miles por los consejos. Y sí, René, hay que imprimirlo y ponerlo bien grande en mi cuarto.
Sobre la entrada:
Nuestra televisión, en el contexto de la epidemia, ha recibido mayor atención de todos, y muestra con mayor énfasis sus virtudes y sus enfermedades crónicas.
La programación cinematográfica es una virtud, por ejemplo. Con algunos, muy pocos, dislates, nos están mostrando magníficas películas en sentido estético y axiológico.
No voy a hablar de la programación informativa. Eso merece un ensayo aparte.
También se muestra el talón de Aquiles de nuestra TV: los programas variados. Es ahí donde se entroniza el mal gusto. Quienes hemos trabajado en los medios sabemos que los programas variados son especies de devoradores de contenidos. Secan a los guionistas, exprimen a los productores, estresan a un director si es de los que se respeta y no se conforma con la superficialidad y la chapucería.
Yo escribí, produje y dirigí 10 años una radio revista cultural con cinco emisiones a la semana -en la radio, menos conpleja técnicamente y mucho más barata-, y no fueron pocos los días que me preguntaba: "¿Qué coño hago hoy?". Entonces aparece el entusiasta mediocre, con sus cadenitas de oro falso, buena gente, en su ETZ, su gelito o su motorina, y "un par de botellitas de ron pa mi gente de la emisora", y "acere estoy lanzando a un par de chamas ahí, hacen su reguetoncito pero sin groserías, men"... Y si hay carnavales, pues tienen un número para los carnavales; si se muere un dirigente de la Revolución, pues tienen listo el numerito a propósito, si hay coronavirus pues allá va eso.
Es ahí donde uno se pregunta -yo me lo pregunté durante 10 años-: ¿Qué diablos hacen las instituciones del MINCULT? ¿Qué criterios de jerarquías culturales manejan? ¿Cómo gestionan que la crítica cultutal influya positivamente en la creación? O sea, el problema del mal gusto y su fomento a través de los medios es muy complejo. Parte de la propia creación y la formación cultural de muchos creadores -no técnica, tenemos una magnífica enseñanza artística desde el punto de vista técnico pero también tenemos egresados virtuosos que jamáa se han leído ni "La Isla del Tesoro"-, pasa por los mecanismos de legitimación del MINCULT que siguen siendo disfuncionales porque deciden funcionarios lo que debería encausar la crítica publicada y socializada, y termina con Giordan preguntándose ante la hoja en blanco: "¿Con qué carajo escribo la revista"?

Lola dijo...


Interesante entrada. Desde el inicio de nuestro confinamiento le doy vueltas a un fenómeno extraordinario: el nacimiento y la expansión de artistas de todo tipo, especialmente de músicos, que no solo proliferan por las redes, si no que, aprovechando escenarios privilegiados tales como balcones, terrazas, ventanas, han deleitado cada tarde, tras los aplausos a los sanitarios, a todo el vecindario con sus interpretaciones tan llenas de emoción y solidaridad. Bueno, aparte la broma, coincido en la visión de Ernesto Padrón, sobre todo en su apunte hacia el ego personal de estos seres que nos machacan el ánimo con sus creaciones de mal gusto o sus interpretaciones totalmente carentes del más mínimo talento, con el único propósito, aunque pueda ser inconsciente, de colmar su ego: es, como en tantas muchas actuaciones y maneras de relacionarse actuales, el yo, luego yo y después otra vez yo, que conlleva una falta de respeto hacia el otro que se ampara en palabras, de las que por otra parte estoy segura desconocen el significado, como solidaridad, empatía…
Su referencia a la estupidez (Es como si la Covid19 le diera patente de corso al mal gusto y a la estupidez) me hace pensar en el artículo que nos trajiste hace dos entrada sobre la derecha española .
Silvio, pedías la opinión de los peninsulares y, aunque quizá ya no sea el momento de comentarlo, me gustaría decir algo, añadido a lo dicho por Carmina. No he podido leerlo hasta hoy, pues una dolorosa pérdida familiar me ha tenido apartada desde la mañana del día 4 hasta hoy; ocupada en la tristeza y en el recuerdo, aunque en cierta manera no tan ausente porque en los recuerdos estaba el de tu música, pasión compartida con ella.
Quiero añadir al artículo algo más a lo dicho por Marcos Roitman y por Carmina. Lo que la derecha está haciendo en nuestro país es mucho peor de lo que pueda parecer: no es solo, como dice Carmina, que “ellos consideran que este país es suyo, porque para eso ganaron la guerra”, es que es la realidad, es suyo, y, además de manifestarse en sus bonitos y exclusivos barrios, siembran las redes y las televisiones de mentiras, insultan y se atreven a denunciar a miembros del gobierno, amparados, como no, por jueces que admiten esas querellas (incluso por homicidio imprudente) y fuerzas de la seguridad del estado que emiten informes cargados de mentiras demostradas. Es, en toda regla, un moderno golpe de estado (quizá veamos el resultado cuando esto acabe) Y con todo eso consiguen hacer salir a la calle a otros sectores de la sociedad ajenos a ellos, demostrando así que esta sociedad, por desgracia, está repleta de idiotas sociales (me encanta esa expresión de Roitman).
Hay otra expresión de una amiga que también me encanta y, aún siendo similar a esta, creo que le va mejor a los nombrados en el artículo de la entrada, esos que nos deleitan en los balcones o nos aleccionan como expertos en temas sanitarios : tontos motivaos. Estamos llenos de unos y otros.

Y, después de tanto rollo, solo una cosa: delicioso el video de Malva, tanto como la canción. Cuánta ternura.
Besos

Leandro Bernis dijo...

Silvio, felicitaciones por las nuevas canciones. Acabo de escuchar y ver Danzón para la espera. Hermosas imágenes, lograron transportarme a mi estadía en Cuba y particularmente sentir el aroma de esas callecitas de Miramar.
Te comparto el siguiente trabajo que realicé junto a la cantante chilena Carla Giannini en homenaje a las víctimas de la represión de Piñera en Chile.
Lo realizamos frente a la embajada chilena en Argentina, durante enero y febrero. Fue mi primer trabajo en esto de ubicar la mirada detrás de la cámara y quería compartirlo con vos.
https://youtu.be/oBRtrxczZOg
Si hubiera lugar para realizar el video de alguna canción, de parte de un argentino entusiasta que te admira y te agradece la espera y la esperanza, encantado!
Un abrazo grande!
Leandro.

Anónimo dijo...

Interesante:el Tipejo Trump no fue'a la guerra de Vietnam porque tenia "espolones calcaneos"?
Me recordo' un son del Gauyabero que decía que Feliz Solano saco' certificado y no quiere trabajar"...je..je.R3.

silvio dijo...

Lola (y también Carmina), gracias por responder al llamado. Me he partido de la risa con lo de "tontos motivaos"; por aquí se dice "bobos con iniciativa".
Lola, lamento mucho tu pérdida. Un abrazo.

Andrés Perdomo Guache dijo...


“La compañía china Yutong entregó mascarillas sanitarias a los choferes de ómnibus públicos de La Habana que trasladan al personal sanitario y otros trabajadores cubanos en medio de la situación epidemiológica asociada al nuevo coronavirus.”

Este es el tema principal de una noticia reflejada en los medios por Cibercuba; pero como no podía faltar la expresión de algo que ponga en duda el accionar de las autoridades cubanas, también inserta lo siguiente:

“A pesar de que el oficialismo anuncia que el nuevo coronavirus deja saldos de enfermos y víctimas mortales más bajos, expertos cubanos contaron a CiberCuba que las estadísticas no se corresponden con la realidad que vive el país.”

Queda claro que nada tiene que ver una cosa con la otra, pero si el objetivo es sembrar la duda con respecto a la veracidad de las informaciones que brinda el MINSAP de Cuba, y por respeto a la profesión -que comprendo perfectamente- no puede mencionar el nombre de los “expertos”, pienso que no logra sus objetivos por cuanto si algo hemos aprendido los cubanos es a pensar, de una manera u otra, pero a pensar, porque cabe preguntarse:

?Expertos en qué, en matemáticas, en cibernética, en medicina, o en inventar?
?Qué crédito se le puede brindar a un “experto” no identificado?

Al menos a mi, mientras tanto no presenten pruebas, no me convencen, y recurro a una frase conocida por muchos: “A otro con ese cuento”

Luis Ramón dijo...

Se toparon la piedra y el coyol, Trump vs Colin Powell.
https://actualidad.rt.com/actualidad/355814-colin-powell-voto-biden-trump-recordar-falsas-pruebas-irak

silvio dijo...

Un par de ideas sobre el artículo del NYT sobre Bolsonaro y Trump.
Interesante los datos de como el fascismo crea organizaciones paramilitares. Las crearon Hitler y Mussolini, y existen -y muy activas contra dirigentes populares- por ejemplo en Colombia.
Gran diferencia con la creación de las milicias en Cuba, que siempre fueron un complemento popular de las FAR, más que probadas en su papel combativo contra mercenarios y bandidos. Como serían seguramente las milicias en Venezuela, creadas (según los articulistas) por "una supuesta invasión estadounidense", cuando son públicas las veces que el mismo Trump y su gobierno han dicho que, respecto a Venezuela, "todas las opciones están sobre la mesa".

Nurediem dijo...

Lo cheo, lo de mal gusto, siempre ha sido parte de la sociedad, pero no por eso debemos dejar de criticarlo cuando pasa de ser ingenuidad y desconocimiento para pretender imponerse haciendo el ridiculo y desafiando la inteligencia y la educacion. Contra ese tipo de cosas hay que luchar siempre para que la sociedad no se vea arrastrada hacia la mediocridad, sobre todo hoy dia en que los medios miran mas las interacciones en redes sociales para juzgar lo que es bueno o no a partir de los likes o dislikes de una manada avida siempre de mas y que cada dia se sorprende menos.

silvio dijo...

Antonio Gershenson: Ya está todo lo necesario para la gasolina de Venezuela

Doris dijo...

Buenas tardes a todos mis hermanos

Gracias nuevamente por tanto cariño y apoyo.

Sobre el tema de la entrada, es una lástima que regalé el libro "Kitsch, kitsch, bang, bang" del genial Zumbado, que es válido para estos tiempos, lo recomiendo. Él hace un análisis genial sobre este fenómeno de la pseudocultura, y sus causas. Y cada vez más esa mixturación se va diseminando. Ya ninguna capa social se ve libre de estos fenómenos. Y no es sólo en las manifestaciones culturales. Es en la forma de hablar, de vestir, de diseñar y decorar las casas, de las fiestas, y hasta de los velorios.

Yo no veo apenas TV. Trato de entretenerme con otras opciones. Pero ahora en tiempo de pandemia, lo poco que he visto me sabe a banal y poco atractivo. Es una lástima que no se utilice la TV con sus fortalezas para educar en el gusto popular.

Abrazos para todos

Emilia dijo...

Gracias Silvio por el auxilio, me preguntaba cómo se hacía.
En un rato te mando mas info sobre mi.Estoy en medio del rollo del almuerzo y escuchando el noticiero.

Ernesto Gonzalez dijo...

Machado, genial todo lo q dice Sobre todo no actuar bajo una emoción. No ser impulsivo.

Sobre el mal gusto, parece q se habla mayormente sobre la tv. Pero es muy difícil satisfacer ese medio. No obstante, casi todas las noches hay algún material de contenido interesante. Los espacios fílmico me parecen excelentes. No veo novelas ni series aúnq pasé por una australiana q me pareció buena. Higher crimes es interesante.

En lo referente a la música popular lo cierto es q las orquestas son insuperables. Cada una en su línea y aunque las letras no sean brillantes la calidad de los músicos es alabada en todo el mundo.

Los solistas están limitados por la ausencia de la figura del repertorista, imprescindible. Ojalá se restituya.

He dicho. jjjaja. Es un tema con el q me siento identificado.

Es q he disfrutado de espectáculos de primera línea q me hacen preguntar cómo se concretan con tal falta de recursos.

Identificado completamente con nuestros músicos. Saludos.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Carmen, muchísimas gracias por su detallada explicación en la entrada anterior. Conozco indirectamente GEDEME, porque trabajé fugazmente en una empresa que pertenece al mismo grupo (GESIME). Felicidades por el éxito y la utilidad de la tarea. Saludos.

Armando dijo...

Cuando leo las informaciones sobre los congresos o eventos relacionados con la cultura como los de la Uneac,siempre me quedaba la interrogante ?acaso no son artistas los q dirigen las instituciones culturales? Por qué entonces los problemas?

Pero un día reflexione y me dije ?y no son constructores y políticos los q dirigen las instituciones constructivas y políticas? Y acaso unas y otras no tienen chapucerias y salideros?

Entonces me dije la cultura lo tiene mas difícil, los azulejos q puse mal en el pasillo y se forma un charco es fácil saber q tiene mal y rectificar : pongo el nivel y ya está.

En la cultura todo es mas subjetivo por eso a pesar de q escribo esto no opino, se lo
dejo a los entendidos.

Bueno, pero opine, de todos modos.

Armando dijo...

Los consejos de Machado excelentes, deben estar allí resumidos las experiencias personales. Las opiniones y consejos hay q saber escucharlas , asimilarlas y después llevarlas a la practica,cosa a veces no fácil.

Y no son fáciles porque las circunstancias varían, a veces de un día para otro y de un pueblo a otro También porque a cierta edad y cdo te has acostumbrado a enfrentar los problemas de una forma, cambiar resulta difícil.

Hasta cdo caí preso en el smo yo tomaba todo a la ligera pero el susto que me hizo pasar el fiscal diciendo me q eran 10 años me hizo cambiar. Pero a pesar de todo y q en realidad fueron solo un par de meses, no fue tanto elbcambio pues todavía me divierte encabronar a los q quieren encabronarme.

Lola dijo...

Silvio, gracias por tu abrazo.
Lo de bobos con iniciativa también es bueno, jaja. Me lo apunto.
Besos

Eduardo Ortega dijo...

Hace rato no participo; he perdido de participar en importantes temas, pero las sabias sugerencias de Machado a Giordan, lo certeras que son y el aprecio q le he ido tomando a Giordan, me han hecho participar. Excelente Machado. Giordan, sé que tomarás la lección y eso me tranquiliza.
ABRAZOS!

marcelo matamala dijo...

Hola Silvio , amigos segundaciteros.

Complacido por tus sencillos y video clip, del disco "Para la espera" , poesías hechas canción. Esperando ansiosos el día 12 para el disco virtual.
Escuchando en grupo virtual , "Danzón para la espera", alguien preguntó: ¿ qué es "un cinquillo en un salón binario" ?. Podría ser una figura musical? , o bien un baile cubano de salón?
Si saber no es un derecho... seguro será un izquierdo..!!!
Espero tu respuesta para seguir danzando, y también para la espera..
Abrazos, y felicitaciones a Malva por su clip musical..

Anónimo dijo...

Buena tarde, Danilo x aquí: La banalización y el mal gusto existen donde quiera, y no sólo aquí,el mundo está lleno de televisoras de "Apaga y vamos ". Lo q pasa es que aquí estamos muy restringidos en las opciones y lo sentimos más a la hora de escoger. Recuerdo hace unos años en el periódico Granma ¡¡ Otra vez !! hablando de negocios futuros mencionaron una futura televisión por cable,y ahí quedó, junto a la fábrica de tractores en la zona franca y bla bla bla.

Bueno , a otra cosa, más terrenal : A todos los q nos quejamos de la falta del mamífero nacional, anoche el noticiero ¡¡ Otra vez !! explicó el porque. Yo no lo entendí,pero dicen q la culpa es de.... Sí,esos mismos,de los americanos. La diferencia es q ya los Yankees habían inventado un bloqueo "porcino " tres años antes del triunfo revolucionario. Ño!! Apretaron de verdad.
Así q la culpa de la ausencia AHORA, sesenta y tres años después, ya sabemos de quien es. Cuidaíto con volver a echarle la culpa a alguien más !!

Carmina dijo...

Lola, un abrazo enorme hasta el Pirineo bello e imponente.

Me alegro de que estemos de acuerdo y suscribo lo que tú has añadido. Confieso que la situación me parece muy inquietante, por decir lo menos, o sea, estoy bien preocupada. No sé a quién le leí sobre que estará rumiando el pueblo mientras está encerrado y qué pasará cuando se abran las puertas. Me temo lo peor. Aquí todavía no se han abierto del todo, pero observo una gran intención de olvidar cuanto antes.

Esto se suma, al hilo de la entrada al infantilismo de los mensajes, mensajes que nos tratan a todos como a tontos, sobre todo los de la publicidad, pero inundan hasta los noticiarios, y venden alegría y confianza y optimismo y abrazos y sonrisas vacuas y de mentiras, y valen lo mismo para un coche que para una marca de cerveza o un banco o un seguro de vida (o de muerte, ya sabes lo que quiero decir). Le escuché a un publicista hablar sobre esto recientemente. Él decía que los mensajes estaban claros y eran intercambiables: el mismo sonido tenue de un piano servía para cualquier marca, eso dijo, o no recuerdo si el adjetivo fue "tenue".

Luego vienen las preocupaciones personales y la tendencia a ovillarse que se deriva de estos días extraños. Se debate uno entre preocuparse o tratar de no, para no añadir tensión. Pero no es fácil, y ME añado, es casi inmoral, tratar de vivir como si nada.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: está comprobado que la sensiblería barata (también puede haber una cara o compleja) sólo necesita un breikesito para caer con esa fuerza más sobre la gente desapercibida.
Y cuando el breik es algo tan provocador y globalizado como esta pandemia resulta particularmente inspirador para la idiotez funcional, y la tentación de emitir bodrios, perogrulladas y ditirambos de todo tipo se enseñorean en nuestros medios.
Me preocupan las nuevas generaciones, que no tendrán a la mano más que eso. Sólo hay que ver a los ‘chamas’ hablando, cuando los entrevistan eventualmente en la TV, en la misma clavetonta, sin convicción y sin creerse ni una coma de lo que dicen. ¿O me equivoco? Quiero equivocarme…

Patricia Moda dijo...

Muy interesante la entrada, pensaba que uno de los defectos de nuestra época es la reducción de los juicios a puros sentidos o puros sentimientos, como que esto es lo fundamental y se relega la capacidad de discernimiento.

Con Covid-19 o sin Covid-19, creo q esto está instalado desde hace bastante tiempo.

Pienso también que si lo único es lo que siento (x ejemplo mirando una obra de arte o escuchando una música), puede ser engañoso o fácilmente ser manipulados.

Me parece tan clave lo que dice Martí en ese fragmento... eso es no reducir todo a puro sentimiento o instintividad. Pero lamentablemente lo otro está bastante instalado.

Sé que lo estético cambia en cada cultura y en cada tiempo, pero eso no puede dejarnos sin posibilidad de juzgarlo. Vuelvo sobre el fragmento de Martí, seguramente en su época en China se usase poner el jazmín en uno de esos bellísimos jarrones, pero es verdad que el jazmín (tal vez salvo por su aroma) quedaría perdido en tan bellísimo jarrón y en cambio en vaso de cristal con agua y el jazmín flotando con sus pétalos resaltaría no solo mucho más visualmente sino incluso hasta su aroma se exalta en el agua.

Eso es lo que me dio por pensar... y luego recomendar poder aprovechar esta cuarentena (la nuestra la más larga del mundo) leyendo buenos libros o descubriendo / redescubriendo buenas películas, que nos provoquen, que nos hagan preguntarnos, que disfrutemos x su belleza...Es x esto que comenté que había regresado a la película "La historia sin fin".

silvio dijo...

Gracias, Emilia, por la confianza.

Mariola dijo...

✧・゚: *✧・゚:*( ͡ᵔ ͜ʖ ͡ᵔ )*:・゚✧*:・゚✧
♫♫ Felicidades ♥‿♥ muy amado Silvio(◕‿◕✿)es preciosa \(✿▾✿)/

☞✿ ✿☞❀ TKM ☞@⏏@☞ mucho, mucho, mucho ლ(♥ᴥ♥ლ)


(∩♥‿♥)⊃━☆゚.* http://www.infoblancosobrenegro.com/noticias/28193-silvio-rodriguez-presento-danzon-para-la-espera-otro-corte-de-su-nuevo-disco

(∩> ͜つ<)⊃━☆゚.*

CHUIK ᕦ♥ツ♥ᕥ

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Las causas de la tendencia a la manipulación basada en el hedonismo hay que buscarla en los métodos educacionales rígidos, consecuentes con en el paradigma informacional transmisivo de la comunicación.
El ser humano desde que nace es puesto en función de la obediencia a lo que algunos semiotas llamaron "autorities" o sea, el criterio autorizado; la creación de un universo simbólico de poder con un universo discursivo condicionador de la actitud a través de los usos y gratificaciones o premio-castigo. De tal modo, desde que comenzamos a descubrir el mundo, estamos ante Padre-Dios (y sigo padre y no madre porque somos preponderantemente machistas), ante el sacerdote-Dios (los creyentes) el profesor-Dios, el líder o el político-Dios. Y todos dioses condicionadores y opresores del pensamiento y la expresión propia.
Hay que estudiar a Paulo Freyre para entenderlo. También la Teología de la Liberación. Mucho antes, Marx, en La Ideología Alemana, dio las claves fundamentales para entender las estrategias de sometimiento de las mentes.
Pero eventualmente la Humanidad joven comienza a despertar, se rebela contra el paradigma -aquellos años sesenta, o los finales de los ochenta y principios de los noventa-, y cuando eso pasa el conservadurismo se reiventa a partir del desarrollo de las tecnologías de la información.
Las verdaderas revoluciones son culturales, no políticas.
No somos idiotas de nacimiento -como tampoco somos genéticamente egoistas, insisto-, sino que el poder nos condiciona hacia la idiotez a través de la natural tendencia que tenemos al hedonismo.
Porque vivir es sufrir y pugnar por encontrar un poco de placer (llámele sentido de la vida). Cada estímulo que recibimos deja una huella de dolor, y el ser humano biológico desarrolla mecanismos de evasión. Los gurúes de la industria del entretenimiento magnifican esos mecanismos de evasión. Ya los imperialistas romanos intuían lo que los imperialistas yanquis tienen bien estudiadito: "Pan y Circo".
El problems nuestro -en Cuba-, es que nuestros ideólogos, pedagogos, comunicadores y gestores culturales son herederos y continuadores del mismo paradigma informacional transmisivo que desarrolla la sociedad que pretenden combatir. Sino, preguntémonos: ¿Por qué la pedagogía cubana no ha desarrollado e institucionalizado metodologías de enseñanza a partir de la acción-participación y la auto regulación grupal? ¿Por qué replicamos en las teleclases el método del profesor como Dios ante la audiencia? ¿Por qué en las reuniones los jefes siempre se sientan por encima y de frente a los subordinados? ¿Por qué la primera noticia de nuestros noticieros siempre es algo relacionado con Raúl o Diaz-Canel o el Primer Ministro, o algun alto dirigente y nunca el primer titular -nunca, soy categórico-, ha sido el aporte heróico de un humilde de la Patria? Porque tenemos el código de poder entronizado y, por tanto, necesitamos alimentos hedónicos para "descargar" esa presión. Entonces entra a jugar su papel la educación estética. Que sería asunto de otro comentario.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muy bueno el vídeo clip de Danzon para la espera, felicidades para la realizadora.Bonita imágenes todo muy natural.

Buenos consejos de Machado.

Saludos y buenas noches.

Gran abrazo Silvio.

Victoria dijo...

Querido Silvio, respecto al artículo en que el autor plantea que Donald Trump no es parecido a Richard Nixon, sino que es mucho peor, considero que ambos son un par de CTM ( como se dice en Chile) perversos y embaucadores, capaces de mentir y poner en peligro las vidas de su propio pueblo y las de otros países. Basta recordar el daño que le hizo Nixon con su intromisión a la economía chilena, y al gobierno de Allende. No me parece que se pueda adjudicar a las diferentes posturas del Partido Republicano u otros factores los que incidan en sus malas prácticas para liderar ese país.
Me alegro cuando recuerdo ese documental en que Johnny Cash le canta "What Is Truth" a Nixon en la Casablanca.

En tiempos de pandemia, también en Chile la TV se transforma en un vertedero de gente exponiendo todo tipo de inventos, mensajes de amor, buenos deseos, como muchos otros "culturizando" al pobre telespectador.

Silvio, espero que puedas ver la película The Wife con Glenn Close, y Jonathan Pryce (que actuó en Los dos papas), es un argumento muy actual respecto a la discriminación hacia las mujeres.

Besos infinitos para usted, y buenas noches.

yamirys valle glez dijo...

Me encantó ver hoy Domingo "un danzón para la espera " a través de los ojos dulces y frescos
de Malva.

Hermosas las caricias de manos de la abuela (Argelia) con su nieta.
Las temblorosas manos de las abuelas son las q más seguridad nos dan.

El ojo verde (el de la ternura?) del retrato "entre el espanto y la ternura"( mi retrato favorito).

Los inquietos y felices tres Angelitos......(q hace 17 años nacieron junto al Disco "cita con ángeles)..creo q unas violetas los acompañan.

La carcajada de Malva y la mirada cómplice con su perrito Blue.
(me quedé con la curiosidad de quién provocó esa alegría a los tres..)

Linda la bailarina portorriqueña "tatuada" con tu fotografía

Los dos farolitos....la lagartijita...la bijirita posada confiada, en la mano izq del trovador. ...el buenazo labrador.. (cómo se llama?)...la mata de mango...las florecitas..el adiós de la sombra ..las abejitas. .tus aplausos al compás de la clave....las hojitas de laurel...el amanecer....la chimenea de Santa Cruz su humo va para izq.mientras q las nubes corren para la derecha...y ..el siempre y ancho y refrescante azul ....!!!!

Muchos detallitos íntimo para descubrir... ...muy bonito tu videoclip Malva!!!...Gracias silvio por dejarnos entrar a tu patio ..ya no me lo tengo q imaginar ....y mirar desde lo alto la playa Jibacoa.(mi playa de la infancia ...la de muchos domingos)

Otro día escucho la canción. ...jijiji

Buenas noches...y q tengan todos amigos queridos de la cita,una provechosa semana.

Orlando Landrove dijo...

Sin dudas uno de los mejores artículos de Ariel Terrero. Me gusto mucho por lo directo, valiente, y compañerista dándole créditos y citas a otros como Triana y Óscar Fernández, que no llegan a Cubadebate.

Incluso, se arriesga y tilda de anacrónico (sin decirlo directamente) el artículo de Granma contra las PYMES.

Muy bien Ariel, por consejo no ha sido!

http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/06/08/cinco-desafios-y-una-oportunidad/?unapproved=7868005&moderation-hash=988f5788d05f6bb29eb088b7adeddaa7#comment-7868005

Lochy dijo...

Con la entrada y Giordan a las 21:51, supongo que con algunos más.
Pienso que el gusto se educa o se “maleduca”. Creo que desafortunadamente nosotros hemos sido campeones de lo segundo. Aquellos que viven marginados, si no reciben una buena educación, aunque salgan de sus condiciones precarias, quedaran mucho más marcados por ella. Es como un problema de fe. Difícilmente alguien se hace religioso de adulto, las creencias se enseñan y aprenden de niño: igual que la ética, la moral, el gusto por la buena literatura, la buena música, el buen teatro, pintura, escultura, etc. Todo debe ser aprendido. Luego viene lo que señala Patricia: me gusta, no me gusta. :-( Yo en general salvo poquísimas excepciones no escucho, no me gusta la ópera, sin embargo, en su mayoría me encantan las operetas. No me gustan todos los compositores, pero algunos los disfruto hasta grados de emoción muy grandes y sin dudas me pueden cambiar el peor de los días. Lo mismo con las demás artes. Estas forman parte de nuestra vida y debieran ser parte del currículo. No es un problema de burguesía, o algo que el individuo se pueda dar el lujo de tener o no tener, considero que es una necesidad, incluso mayor allí donde las condiciones son más precarias y en la infancia. Nuestra escuela ha carecido de la enseñanza de todos estos elementos, que en parte se canalizan a través de asignaturas existentes como literatura, historia, las que quizás no hemos aprovechado. Pero en la escuela tiene que haber igualmente apreciación musical, danza, artes plásticas. Yo tuve la suerte de que en mi familia (como muchos aquí) desde que nací estuve en contacto con las artes, pero también mi escuela daba clases de apreciación musical donde escuchábamos cosas que más nunca he escuchado: un solo ejemplo, música hecha con una máquina de escribir antigua (bueno, como yo soy antigua, aclaro que entonces no era antigua, era lo único que existía). Se nos exigía expresarnos y escribir correctamente. (¿Qué se le puede pedir a un profesional que ni siquiera sabe escribir?) Había un coro, un grupo de danza. Hasta cocina y costura nos enseñaban a las muchachitas y carpintería a los muchachos. No solo teníamos las clases del currículo y se practicaba deportes (que, por supuesto también se hacía y se evaluaba, lo demás no). Había muchas actividades extracurriculares. MI hija estudio después de la Revolución con las famosas “Makarenko“ y aun entonces existían muchas de estas cosas que luego se han perdido. Con la cantidad de instructores de arte que tenemos, me parece que nos adelantamos haciendo casas de cultura municipales y en las escuelas descuidamos la formación de las nuevas generaciones. Los órganos que debieran contribuir a formar el gusto (radio, TV), salvo muy pocos programas tampoco contribuyen en nada. (Más bien es el cuento de que con esos “amigos”, quien necesita “enemigos”.) ¿Qué vamos a pedir?
Y ya que hablamos de enseñanza desde la niñez, también podemos enseñar a rehuir todo tipo de discriminación. En Cuba se supone que no hay manifestaciones de racismo y realmente no hay muchas, pero cuántas veces hemos oído decir: “el negro es mi hermano, pero no lo quiero de cuñado“. La discriminación hacia la mujer, hacia el que es diferente, con el que tiene menos educación, nivel económico. Todos somos iguales e imprescindibles en la sociedad. Debe haber igualdad de oportunidades. Pero el que no quiso estudiar y apenas cumplió la educación obligatoria, algunos ni eso, está en todo su derecho (no a todos nos puede gustar lo mismo, diría que por suerte), pero aquel que es trabajador, honesto, buen amigo, buen hijo, buen padre, es muchísimo más que muchos que tienen altos títulos y mucho dinero.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buenos días de camino a San Luis y San Juan y Martinez en Pinar del Río, nos pararon antes de llegar al puente de los palacios para tomar los datos y temperatura, la semana anterior estuvimos y no estaban realizando ese trabajo,pero que buenos por los pinareños controlando la entrada a su provincia.

Buen día Silvio y demás amigos.

Eduardo Ortega dijo...

Moa tierra olvidada

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2944761555605339&id=100002145702221

Nuestros hermanos de Mos merecen atención y urgente.
Sugiero leer.
SALUDOS!

Anónimo dijo...

´´Noticias culturales en la TV´´ a las 8 y tanto de la mañana:
PRESENTADORA:´´Ahora el video clip Danzon para la Espera de Silvio Rodriguez,disfrutenlo´´.
Comienza el video y de pronto lo quitaron para decir que venian las noticias.El imbecil en la TV esta ´´a pululu´´.R3.

frank Dubrocq dijo...

Estas son las cosas que ponen los pelos de punta y traen siempre la consabida pregunta??

https://oncubanews.com/cuba/cuba-debe-a-espana-cerca-de-2-000-millones-de-euros/

Lochy dijo...

R3, sin embargo ayer Telesur lo incluyó en su programación. Asi somos.

Ricardo Seir dijo...

Silvio, que es un "cinquillo en un salon binario"? Entiendo que cinquillo es una figura musical usada en el danzon...pero que es un salon binario? Espero no estar preguntando demasiado...

Lola dijo...

Gracias, Carmina, por tu abrazo. Ha llegado fuerte a esta tierra, realmente hermosa ahora, en una primavera no vista en años.
Me alegra también coincidir contigo, no sentirme una rara pesimista. Yo también estoy preocupada por lo que nos vendrá, aunque no esté sorprendida por esa “idiotización” social y esa banalización de la realidad, ese “buenismo” que tú explicas tan bien cuando hablas de los mensajes que nos llegan (sonrisas vacuas, mentiras….) En fin. Fuerza, que nos va a hacer falta.
Besos

Arturo Menéndez dijo...

Aunque no tiene que ver con la entrada, creo que vale la pena leer el artúclo de Ariel Terrero en Cubadebate "Cinco desafíos y una oportunidad", por ser un tema que a todos nos preocupa y aquí ha sido ampliamente discutido.
http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/06/08/cinco-desafios-y-una-oportunidad/#.Xt44JTltzIU

Patricia Moda dijo...

Les luthiers: La paz en la campiña

Ricardo J Machado dijo...

EL MAL GUSTO Y LAS CHAPUCERIAS A GRANEL EN LOS MEDIOS.
El texto de la entrada es muy oportuno. Evidencia con detalles lo que ya sabemos y sobre lo que hay que insistir una y otra vez. Un hecho gravísimo en un mundo como el de hoy; Cuba carece de un sistema de comunicación y de proyección de imagen país. Hay que recordar aquello de serlo y parecerlo. La actividad de promoción ideológica tanto en TV como en otros medios está en manos de personas que no tienen el mínimo nivel profesional sobre la materia. En la guerra de ideas y de imágenes que se desarrolla a escala planetaria Cuba tiene desguarnecido ese frente. Parece que están al mando compañeros formados en las escuelas soviéticas de los 80, o los sucesores que han sido sometidos a un proceso de clonación. No tienen la menor idea de los mecanismos de la trasmisión de valores. Una verdad de Perogrullo es que el sistema dominante que no logre que la mayoría de su población alcance a compartir los valores que lo sustentan no puede garantizar su sostenibilidad. Siguiendo el camino de los ejemplos que propone el autor algunas preguntas. ¿Que seria de nosotros si los medicamentos con los que combatimos la pandemia no hubieran sido fabricados en Cuba y tuviéramos que comprarlos? Es verdad que en la primera línea de combate están los médicos, pero estos poco podrían hacer sin los resultados de años de trabajo de nuestros investigadores que la TV tenia invisibilizados y que aparecen ahora, pero con nasobuco y no podemos conocer sus rostros. Se mueren científicos cubanos de alcance internacional y nadie se entera, pero un deportista de medio pelo se hace un esguince y aparece en sucesivas entrevistas en TV. Aquí fallan también el CITMA y el MINSAP que carecen también de un sistema de comunicación en manos expertas que se encarguen de promover a los suyos. No toda la culpa la tiene el ICRT. Miren a la EGREM y al INDER que han acaparado los espacios televisivos para hacer mercadotecnia sin pudor en este momento de adversidad sacando las caras de personas sin autenticidad reconocida, para que vean sus caras sin nasobuco. Lo que hacen diariamente con las efemérides dan ganas de llorar. A nivel de los países mas atrasados del planeta, parecen hechos por personas subescolarizadas para personas subescolarizadas. Casi nunca el recuerdo para importantes figuras de la Ciencia Cubana que fue el primer país del continente en tener una Academia de Ciencias y de los primeros del mundo. Tampoco para los descubridores de los numerosos medicamentos de renombre internacional que hemos fabricado en los últimos años. Esto en muchos países europeos esta en los programas de primaria - Ahora recién apareció un noticiero científico en la voz de Rosa María Schlacter, pero por cada minuto que ella utiliza aparecen miles dedicados a deportistas y músicos que son todavía una hipótesis. Como si el comandante hubiera dicho hace 50 años ¨Nuestro futuro tiene que ser necesariamente un futuro de ¨ eso mismo que parece en TV de forma constante. Esa ceguera televisiva alcanza también a los empresarios destacados cuyos nombres debieran ser reconocidos por el pueblo hasta en la calle. Hace décadas nuestros enemigos contrataron a una de las mas reconocidas empresas de Publicidad neoyorkinas para desarrollar una estrategia de deterioro de imagen de la Revolución cubana. En eso llevan décadas. La guerra ideológica contra nosotros está en manos de profesionales de alto nivel que trabajan sobre fundamentos científicos. La clásica pelea entre el león y el mono con las dos manos amarradas. Exonero de esta responsabilidad a los deportistas y artistas que no tienen la culpa de los que está pasando y termino recogiendo la frase de mi amigo y antiguo condiscípulo Félix Sautié ¨sin ofender a nadie en lo particular¨.

Raul Hernandez Flor dijo...

Buen día Silvio!
Muy buena la entrada de hoy. Las palmas para Ernesto Padrón. Es cierto que a veces el mal gusto de lo que nos ponen en pantalla empaña algo el mensaje que se nos quiere dar en estos tiempos de batallas contra la COVID 19 y la labor de todo el personal de la salud que, junto al pueblo, esta enfrascado en ello. Es como si hicieran un reguetón al coronavirus. Como seria eso? Ni me atrevo a vaticinar como sonaría un intento de melodía así.....Necesitamos mas canciones como las de Buena Fe o como las tuyas!Coincido con otro comentario que decía, que el buen gusto se educa o se maleduca, por suerte, en los años 80 y pico, cuando cursábamos el IPVCE José Martín de la provincia de Holguín, recibíamos clases de apreciación musical y en esta asignatura nos impartían de todo, desde música hasta como apreciar una fotografía. Bendita Vocacional que nos formó aun grupo grande de estudiantes de las provincias de Holguín, Granma y Las Tunas. Fue allí donde conocí a la trova; recuerdo varios conciertos de Fautino Oramas, el Guayabero. Recuerdo la cara de alegría de aquel grupo de adolescentes escuchando y riendo con Marieta y Cuidado con el perro que muerde callao. Realmente la Vocacional fue una escuela en todos los sentidos, nos formó de una manera integral.

Patricia Moda dijo...

Ricardo, yo SUPONGO que su nombre vendrá del ritmo binario como el danzón.

Y me imaginé recordando lo que contó la Tucu el otro día cuando estuvimos en Holguin, pasamos x un salón donde se estaba bailando danzón y Lien entró a bailar allí ya que se abuelo le había enseñado. Me imaginé que eso sería salón binario.

Me hizo recordar los antiguos salones de danza en Buenos Aires, hace un tiempo han resurgido algunos de tango.

silvio dijo...

Bueno... en música existen dosillos, tresillos y también cinquillos, que son grupos de notas, figuras que, dentro de los compases, representan ritmos. El cinquillo cubano, que tiene su ritmática particular (porque hay otros cinquillos), es lo que caracteriza a nuestro baile nacional: el Danzón: Pam-papám-papám (lean en voz alta esos pampanes y sabrán a qué me refiero (aunque el ritmo del danzón se completa con dos notas más: Pam-papám-papám-pámpa.

Salón binario es una metáfora de compás, porque el Danzón se hizo popular en los salones de baile que existían en el siglo XIX y porque se escribe a dos tiempos (tiempos binarios: dos o múltiplos de dos).

El Danzón fue creación de un músico cubano y matancero: Manuel Faílde. Gloria a su talento.

Armando dijo...

Hoy se celebra el día del Jurista porque un día como hoy en 1865 discutió su tesis de abogado el mas ilustre de los camagueyanos , al decir de Martí: "Aquel era; el q despedía en sigilo decoroso sus palabras austeras, y parecía q curaba como médico cuando censuraba como general, el q ni en si ni en los demás humilló nunca al hombre!

Ojala los juristas de todos los tiempos sepan mantener tanta limpieza.

Patricia Moda dijo...

Ah, que bueno, en mi imaginación no estaba errada, en Holguin lo que disfrutamos era en salón binario...

Como los de tango aquí, aunq no les decimos salón binario, pero su ritmo lo es... 2/4 - 4/4...

silvio dijo...

Patricia, aquí tampoco se le dice salón binario, eso es un disparate mío (bueno, quiso ser una metáfora, perdón)

silvio dijo...

Algunas cosas mejor es no explicarlas...

Orlando Landrove dijo...

Frank, y cuanto Ud cree que se le debe a China? Nunca menos de lo que se le debe a Europa. Imaginese, y ría para no llorar.

Emilia dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros,

Mamá era maestra primaria, de las que enseñaba a leer y a escribir y papá carpintero ebanista de cuyas manos salían verdaderas obras de arte. No había televisión en casa.

Un Domingo cualquiera de cada mes, había espacio para ir al Amadeo (a cualquier concierto) y había otro momento para el Guiñol. Digamos que eran los dos paseos fijos del mes. Mamá no fue a la Universidad, pero leyó mucho y era una apasionada de la Historia. Tampoco tenia estudios musicales, pero amaba la música y desde pequeños nos sacaba un dia del fin de semana, de Jesus María al Vedado en la 20, que entonces circulaba por Calzada.

Mamá hace 3 años que no está, pero crecimos amando lo bello, y sobre todo aprendimos que hay que pasarle esas enseñanzas a todo el que esté a nuestro alcance.

Tengo un recuerdo muy particular y fue un concierto en el Amadeo en la 1ra parte del cual actuaba Beatriz Marquez y en la 2da Irakere. A mamá no le gustaba el jazz porque decía que no lo entendía, pero nos decía que era importante. Allí, ese día Pquito de Rivera extrenó el Adagio. Nunca mas he olvidado la sensación de bienestar y regocijo con que salimos todos de allí.

Dicho esto amigos segundaciteros, me duelen los desaciertos televisivos, por el daño que ocasionan, tan grande y profundo.

Yo no soy la gran televidente, veo casi nada, pero no estoy ajena a lo que está pasando.

Alguien le pondrá el cascabel al gato?

ps. No hay de qué Silvio.

Patricia Moda dijo...

Ah, jaja, perdona, x fa.
En todo caso tu metáfora me llevó con la imaginación a Holguin y Lien bailando recordando los pasos del danzón que le enseñó su abuelo.

yamirys valle glez dijo...

Jajaja. ..yo por mi parte no te hago pasar tanto trabajo...nunca te pregunto por el significado de tus canciones...imagínate q cinquillo puede ser hasta un juego de cartas españolas....Yo me hago mi "marumba en la cabeza " de imaginación con las letras de tus canciones y soy felíz! !..jajaja. (aunque cada vez q te escucho explicar aprendo un montón )

Yo les propongo q lo intenten...y así las canciones son únicas para cada persona.

Ricardo Seir dijo...

"Algunas cosas mejor es no explicarlas.." o como diria Condorito "exijo una explicacion" PLOP! ja,ja,ja

Pd; muchas gracias por la explicacion...me estaba dando vueltas "la cosa"

Anónimo dijo...

Ahora que hablan del Guayabero;hace unos dias le hice esta anecdota a Lien en un comentario por facebook donde estoy hecho un ´´barbaro´´...je...je.

Una tarde en casa de mi madre donde vuivia tambien Guillermo llego´ Virulo acompañado del Guayabero y se formo´ la descarga.En una pequeña pausa le dije al Guayabero: ´´Maestro que desea tomar,le traigo un trago de ron?´´ y enseguida me respondio´: Gracias mijo,pero traeme un refresco de cola porque despues de tantos años ahora estoy haciendo el daiquiri´´.R3.

silvio dijo...

Emilia, en mi casa tampoco hubo televisión; la primera llegó en 1962, cuando mi mamá se volvió a casar. Pero creo que alguna vez conté que mi tío Angelito (Padrino) me llevó de la mano hasta el negocio de su amigo Mario Hernández, en la Calle Real de San Antonio, a conocer la televisión. Que era una cajita que se quedaba puesta por la noche en la vidriera de la modesta sucursal de la General Electric que tenía aquel amigo de mis mayores. Me acordé de aquella noche con mi padrino cuando leí por primera vez "Cien años de soledad", que comienza cuando Aureliano Buendía es llevado a conocer el hielo. Mi fabuloso hielo fue aquella cajita en la que se veía gente hablando y cantando... Cuatro años tenía, y me flechó.

Antílope dijo...

Con tanto dinero que se debe, un día vamos a amanecer con la portada del Granma anunciando que La Habana y Santiago ahora pertenecen a Beijing, Pinar del Rio a España, Matanzas a Rusia, Cienfuegos a Alemania y así sucesivamente... Perdón por el humor negro ~ Saludos.

Patricia Moda dijo...

Ya lo creo Yami, pienso como vos y te diré, Silvio, que para mi todo el danzón está lleno de metáforas, que a mi, x ejemplo, me habla tanto que puedo decir que para mi es todo una gran metáfora.


yamirys valle glez dijo...

Hablando de deudas!!!!...tendré a volver a sacar la cuenta de nuevo??...Miren a aquello me llevó todo un domingo.jajaja .para saber el atraso en nuestro compromisos con Europa...ahora tengo curiosidad...miren q me torturo..jajaja. ..cdo llegue a casa voy a rectificar con ese dato de Frank...jejeje.

Lola dijo...

Silvio, gracias por la explicación del cinquillo cubano; entiendo, supongo, que se diferencia por la acentuación, pero no acabo de entender lo de las dos notas más que completan el ritmo del danzón. A ver si encuentro información y me entero de dónde se meten esas dos. Has despertado mi curiosidad. Lo de binario entendí que te referías al compás y lo de salón, creí que era un juego.
Me voy a indagar
Besos

Vicente Feliú dijo...

Excelente entrada, con tremenda yunfa (explíquenle a PModa).
OVACIÓN(es) varias, especiales para Ricardo Machado.
Giordan.
A mediados de los años 80s, siendo aun presidente del Movimiento de la Nueva Trova y miembro del Consejo Popular de Cultura, a solicitud de la musicóloga y amiga Irma Larín trabajé como asesor en la Dirección de Música del ICRT, junto a otros compañeros muy competentes. Hicimos un levantamiento de las emisoras de radio de todo el país, lo más profundamente que pudimos y encontramos cualquier cantidad de absurdos, la mayoría de los cuales nos superaron. Uno de ellos fue que era imposible recortar los innumerables programas de música mexicana de las provincias orientales porque el Partido consideraba que al pueblo le gustaba y sería una medida antipopular. En una ocasión rechazamos un disco de Maggie Carlés con canciones de Juan Almeida Bosque porque no era bueno y estaba muy mal grabado (la voz de Maggie apenas se escuchaba), con un argumento muy sencillo: el disco no era bueno y podía servir de pretexto para que se pusiera en tela de juicio al Comandante de la Revolución. Pues nos buscamos problemas y no precisamente con el ICRT, y no obstante, mantuvimos nuestra opinión.
El ICRT, desde que yo recuerdo, responde en primera instancia a sí mismo, y en última, al Departamento Ideológico del PCC. No se supedita (y casi nunca le hace caso) a ninguna instancia del Estado.
Unas cuantas anécdotas tengo, de cuando estaba de Ministro de Cultura Armando Hart, Miembro del Buró Político del PCC, y Abel Prieto, también miembro del Buró Político del PCC. En ambos casos, el Departamento Ideológico pudo más que ellos dos.
Y, Giordan, envidio que esta definición no se me haya ocurrido a mí:
“Las verdaderas revoluciones son culturales, no políticas.” (¡OVACIÓÓÓN!)
Abrazos patoelmundo

Armando dijo...

La comparecencia en la tv se paga? Si la respuesta es afirmativa puedo entender porque hay tantas noticias deportivas en tiempos sin casi eventos.

Por encima de la falta de apreciación de la cultura en muchas presentaciones, q personalmente tampoco tengo mucha, falta cultura en si. Pero me consuela un poco ver q no solo en la tv cubana, también en telesur y hasta Rusia today se nota.

Y el problema de la educación vanal recibida se nota también en los milea de personas q ven embelezados los canales de Miami y toman sus noticias como verdad suprema; y esos si saben lo q hacen y lo q quieren.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Buen comienzo de semana!

El gusto es relativo. Lo que para unos es de mal gusto, para otros no. Lo que en mi opinión merece mayor crítica es que nos quieran imponer el gusto de unos pocos sin respetar la diversidad cultural. Me rebelo ante quienes pretendan estandarizar el gusto, lo cual es una táctica comercial para "vender" mayores cantidades del mismo producto pseudo-cultural. Es como la "comida basura" frente las recetas de cocina que forman el patrimonio de una nación. Pero, ojo, el gusto puede ser condicionado a través de la imposición. Si sólo le das "comida basura" a un niño desde que nace, cuando llega a la adultez creerá firmemente que esa es superior a todas las demás.

En fin, también es un problema relativo al nivel cultural y de conocimientos en Artes y Humanidades, de los decisores de contenido en las programaciones radio-televisivas (aunque en honor a la verdad, la radio en Cuba, con menor alcance en la actualidad, creo que tiene un nivel promedio mucho mayor que el de la televisión). ¿Llegan los más capacitados a esos puestos de dirección, o rigen otras consideraciones a la hora de asignar esas responsabilidades? Para donde quiera que nos viramos, hay que revisar la política de cuadros.

En otro orden de ideas, Casa de las Américas difunde hoy este mensaje:

Roberto Fernández Retamar cumple 90 años
El próximo 9 de junio hubiera cumplido noventa años el gran poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar. Nos dejó textos esenciales sobre José Martí y en torno a la descolonización cultural de nuestra América y de todo el Sur. Hizo de la revista Casa de las Américas una de las más importantes del ámbito hispanoamericano.
La Casa tenía previsto realizar el Coloquio Internacional «El regreso de Caliban: presencia de Roberto Fernández Retamar». Como no podrá hacerse como se había diseñado, le rendiremos homenaje a través de los medios y en el espacio virtual.
Para el próximo martes quedará habilitada en nuestro sitio web www.casadelasamericas.org, una sección especializada donde se verán publicados los trabajos inéditos enviados al Coloquio y se podrá acceder a la exposición bibliográfica y fotográfica «Roberto en la Casa».
Además, desde este 9 de junio nuestra Biblioteca, sita en Línea y G, en el Vedado, ostentará su nombre. Roberto fue el lector más fiel de esta Biblioteca y quien más fondos donó a la misma durante más de 50 años. Su primer libro póstumo, Alternativas de Ariel, está en los fondos de la institución.
La televisión cubana estrenará a las 10:00 pm del mismo día 9, en el Canal Cubavisión, el documental «Sobreviviente» de Omelio Borroto Leiseca, de la Productora Mundo Latino. El Canal Clave retransmitirá, además, martes, jueves y domingo el concierto-homenaje a Haydee Santamaría «Con las mismas manos. Canciones y poemas», a cargo de Roberto y del trovador Silvio Rodríguez.
Ante la ofensiva fascista recolonizadora del presente, que miente todo el tiempo y pretende robarnos la identidad y el alma, Roberto Fernández Retamar, como siempre, nos sigue siendo imprescindible.
Programa
9 de junio, 2020
Adjudicación, a la biblioteca de la Casa de las Américas, del nombre de Roberto Fernández Retamar. Sede de Línea y G. Hora: 10:00 am.
Apertura del sitio Noventa años con Roberto en la web de la Casa de las Américas.
• Publicación de textos asociados con el coloquio “El regreso de Caliban: presencia de Roberto Fernández Retamar”
• “Roberto en la Casa”, exposición bibliográfica y fotográfica
• Poemas en su voz: Roberto Fernández Retamar en la colecciónPalabra de esta América
Estreno del documental Sobreviviente, dirigido por Omelio Borroto Leiseca (Productora Mundo Latino). Será trasmitido por el Canal Cubavisión, martes 9 de junio, 10:00 pm, y Canal Educativo, domingo 14 de junio, 5:15 pm (espacio Contar la historia).
Trasmisión de Con las mismas manos. Canciones y poemas concierto de Roberto Fernández Retamar y Silvio Rodríguez en homenaje a Haydee Santamaría (2009). Será trasmitido por Canal Clave, martes 9, jueves 11 y domingo 14.

Félix Sautié Mederos dijo...

El trabajo ideológico y la política de cuadros en la nueva normalidad cubana post pandemia

Orestes H dijo...

No me gusta sacar de contexto ideas y reflexiones, pero en esta oportunidad, cuando se habla del mal gusto que pulula, de malos manejos del idioma y se intenta debatir "dentro de la Revolución todo" por tanta gente honesta y franca, tengo que traer a Fidel y citarlo así descarnadamente:

"Una revolución sólo puede ser hija de la cultura y de las ideas".

Abrazos,

Orestes H

esperanza dijo...

Yo no te contesté a tu pregunta sobre mi país

Pero la primera noticia de hoy es : La Fiscalía del Supremo investiga al rey Juan Carlos por las comisiones del AVE a La Meca

A la que sigue : El Rey renuncia a la herencia de su padre y le retira su asignación por sus supuestas cuentas en Suiza

Felipe no tiene más remedio que renunciar a la herencia de su padre para desmarcarse y continuar con la corona

Y hace un rato pensaba que los políticos españoles no dan la talla

Creo que nunca habíamos presenciado esas sartas de insultos mutuos en el congreso

Y como decía, pensaba que si esto se convirtiera en república … quien la iba a gestionar?

Con eso no apoyo a la monarquía (dios me libreeeeeeee) sino que planteo una posible idoneidad al timón del país

Valencia es de las pocas comunidades que aún no ha pasado a fase 3

Estamos todos muy indignados porque prima el electoralismo a una unidad en bloque ante la pandemia que es cosa de todos

Sin comentar la regresión que supone el contenido de la ultra derecha

Benito, felicidades con retraso

Silvio , como dijiste aquí en valencia en el 2016, en el video de Malva “hay grandes fotógrafos”

Como ha “previsto” las imágenes a la letra de la canción

Me pasó una cosa que nunca me había pasado y que fue emocionante

Estábamos en el wasap de los segundaciter@s y faltaban minutos para su publicación en youtube y entramos ahí presenciando la cuenta a atrás que puntualmente dio paso al vídeo

(nunca había visto eso)

Es muy personal vuestro

Es posible que en la danza se proyecta esta foto tuya?

https://www.flickr.com/photos/157292573@N07/47644570931/in/dateposted/

En fin, todas mis enhorabuenas

Besos

Omar Fontes dijo...

(Subscribo)
La periodista Milena Recio recomienda:

"Comparto este texto de Michel Fernandez Perez, un excelente resumen de los escenarios que nos dejará noviembre a los cubanos. Habrá, ya los he visto, aguafiestas que otra vez empiecen a estafar a la gente diciéndole que es lo mismo Trump que Biden. Pero no hay que hacerles mucho caso. Por supuesto que no será lo mismo.

Biden, ni en su peor versión será tan retardatario, hostil, y etcétera, como lo que ha sido Trump y su piquete de consiglieres.

Habrá también vociferantes desde ese "exilio duro" redivivo que seguirán intentando romper el país, quebrar nuestro orgullo, hacernos creer que todo lo que somos es mierda... ¡¡Fake!!

Si Biden llega a la Casa Blanca, que es cada día un poquito más probable, y la otra parte del exilio, patriota, junto al gobierno cubano impuesto de deberes que no puede seguir posponiendo, más los cubanos diseminados por el resto del mundo, trabajan juntos para forzar que se retome la normalización interrupta... que ambos países consigan relacionarse desde el reconocimiento de la soberanía y la dignidad de cada uno. Si fuera posible ese haz, entonces Cuba, los cubanos, podremos tener otro futuro, uniendo nuestro anhelo de paz, el irreprimible deseo de ser menos pobres y dependientes, y nuestra decisión, cada vez más unánime, de que Cuba cambie y se democratice. En fin... Podría haber chance.

Pero mejor leer a Michel Fernandez Perez..."

Un fragmento del artículo citado:

"Mi sueño para Cuba es una sociedad en la que todos puedan decir lo que piensan y organizarse sin temor a ser perseguidos; donde la libertad de prensa florezca no presa de un partido burocratizado, ni del mercado totalizante; donde el ejercicio de los derechos humanos esté garantizado para todos; donde cada ciudadano tenga el derecho a una existencia digna sin ser esclavo del trabajo; donde la transparencia del Estado y las empresas sea absoluta; donde la propiedad social tenga carácter hegemónico y los verdaderos titulares de esta sean los que decidan; donde la enseñanza busque crear personas críticas y que pongan el amor y la felicidad de todos en primer lugar; donde todos los grupos históricamente excluidos, mujeres, negros, personas de orientación sexual no heterosexual y otros muchos, sientan que finalmente han alcanzado la igualdad."

El texto íntegro:

https://poderdelasideas.org/2020/06/08/cuba-y-estados-unidos-noviembre-lo-define-todo-o-casi-todo/?fbclid=IwAR0kid3n1Z3aywOV6WbRcK11cDee8FBmdA6nMcO1uLQ1oHhVtRf3jQ52eWc

Doris dijo...

Buenos días

Un excelente análisis de uno de los mejores periodistas de nuestro país:

http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2020-06-04/el-tren-necesita-avanzar-mas

Abrazos a todos

Patricia Moda dijo...

ajá, ahora lo tengo a Vicente jodiendo????

al final voy a tener que escribir la receta de "trovadores al horno..."

Anónimo dijo...

Armando:
Ahora hay deporte sin deporte.
Poemas sin poemas.
Canciones sin canciones.
Tambien hay personas que no dominan nuestro idioma pero los ponen a hablar por la TV en videos caseros y nos dan consejos.
Hay temas y canciones que los repiten hasta el cansancio;hasta que llegas a rechazarlos aunque al principio te sean agradables.Hay una cancion de Buena Fe bella que la estan haciendo trizas.
Y anque comprendo que no es absoluto a veces recuerdo a Maximo Gomez: ´´Los cubanos o no llegan o se pasan´´.
Ahora mismo con los problemas alimentarios que padecemos no salen de la television el mamifero,las vacas,los conejos,las yucas,los platanos, el cafe´y otros productos; hasta tal punto que mi vecino mas proximo me dijo:´´Pongo la TV un dia si y otro no,hay que descansar´´.He decidido experimentar eso.R3.

Patricia Moda dijo...

Vicente, te diré que alguien entre 40 y 50 años de Cuba, me dijo Ni idea, debe ser palabra de otra generación...de viejos... ejem...

Pero llegó otra persona de "otra generación" y me dijo NPI (q mejor no lo traduzco...)

Peeero, luego la misma personita de 40 a 50 años dijo: "Se emplea en el argot de los músicos. ...por eso es tan específicas..."talento y yunfa"...será bomba...corazón. ..sentimiento" y parece que acertó.

Porque yo encontré un artículo que justo se llama "Sonando en Cuba: CON YUNFA SÍ SE PUEDE" y allí supe: “es como llamar bomba por corazón, la yunfa es más, es hacer con toda el alma lo que uno debe”

Anónimo dijo...

Buena tarde ,Danil x aquí: Giordan,tú comentario me aclaró cosas q desde hace rato me dan vueltas en la cabeza y no sabía.

De ser posible me gustaría me dieras la explicación de por qué en cada una de las entrevistas q ponen en la televisión ,sea a un "cuadro destacado" o a un campesino dentro de alguna oficina, siempre el camarógrafo busca el plano q tenga al final una foto o de Fidel,o de Raúl, el Che y últimamente Díaz Canel coge su poquito también. A veces el encuadre del protagonista queda mal,pero siempre tiene q verse la foto de atrás. ¿ Qué tipo de situación se da ahí, es una orden o es un mensaje subliminal ?

Y lo otro q me gustaría saber, y ya en un ámbito más general es esto q ahora se está repitiendo mucho acerca de la soberanía alimentaria.

Señores (a) ¿ Después de tanto tiempo ,ahora, cuando menos podemos porque no tenemos con qué, es q se dan cuenta q nosotros no nos sustentamos prácticamente en nada ?

Victoria dijo...

Querido Silvio, el viernes en la madrugada, asesinaron en Collipulli, al Werken de la Comunidad Mapuche "We Newen", Alejandro Treuquil de 37 años. La comunidad informó que hubo una emboscada, mientras los comuneros buscaban sus caballos en las inmediaciones del lugar, en ese momento, fueron atacados a disparos por desconocidos, dejando heridos a otros 3 jóvenes mapuches que lo acompañaban.
Hace un tiempo, Treuquil ya había sido amenazado de muerte, al igual que su familia. Sus actividades y las visitas a presos de la zona eran un factor de molestia para muchos.
Este crimen, al igual que el de Camilo Catrillanca en noviembre de 2018 refleja la impunidad en que actúan los organismos de represión en Chile. Lamentablemente ni siquiera se cuenta con mucha información en los medios de comunicación.
El mapuche es similar al "negro" de Minneapolis, pero con la diferencia que en ese lugar, en menos de una semana de cometido un crimen se decide desarmar el departamento de policía y crear un sistema de seguridad distinto.
Aquí en Chile es todo lo contrario, se oculta y se protege al que asesina, no al más débil, ni al más pobre.



Armando dijo...

Rene es q la tv se ha convertido en la mas productiva eficaz y barata de nuestras tiendas virtuales: te lo ponen todo en casa y sin cobrarte. Lo único negativo es q no llena.

Hoy encontré un sirio donde siprw hay plátano burro ahora la tarea es q no falte el aceite , sino me emburro y me tranco, es la única vianda o vegetal a la redonda.

Carmen dijo...


Leo el comentario de FB que trajo Emilia ¿¿?¿? de Jorge Enrique Torralbas Oslé, me agradó infinitamente, coincido exactamente con lo que el expresa en su artículo ¨Las muchas capas de la heroicidad¨. Busco quien es, también agradablemente constato que es joven y que estudió en el Pre Raúl Cepero Bonilla, un montón de años después que yo, pero imagino caminó por los mismos pasillos, se sentó en los mismos pupitres y ese Pre tiene para sus graduados un aliento especial para enfrentar la vida.
Me emocionó leer algo que percibo día a día, dice él:
“Existe otro heroísmo que es difícil documentar, porque ocurre prácticamente sin darnos cuenta, normalizado y cotidiano. El heroísmo cotidiano es más difícil de aquilatar, porque nos acostumbramos a él y no solo se asocia a situaciones excepcionales. Es el heroísmo y el valor de miles y miles que no solo se oponen a las condiciones adversas, sino que transforman la adversidad a través de actos cotidianos, sencillos y constantes”
Quizás por `percibir esa heroicidad a diario, moverse a mi lado y estar en todas partes donde voy, es que me duele tanto cuando se critica crudamente a nuestra sociedad.
Para colmo, desde niña, viviendo en mi pueblo, Antilla, visitaba Nicaro en las vacaciones, crecí oyendo las cientos de anécdotas de hombres “comunes” que hacían proezas, escogí vivir aquí cuando pude, aquí me quedé y vivo enamorada del pueblo, de sus gentes y de su historia, poco reconocida.
Ahora también al leer el comentario de un Moense que acercó Eduardo Ortega, reconozco las carencias de ambos pueblos habitado por mujeres y hombres heroicos en la cotidianidad. No creo que sean pueblos olvidados, sino pueblos con planes de desarrollo mal concebidos y ejecutados.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/355834-astronauta-nasa-terraplanistas-volver-escuela-primaria

Aquí esta la explicación porque Trump ganó las elecciones: La tierra es plana

silvio dijo...

“Pueblos con planes de desarrollo mal concebidos y ejecuiados”. Creo que sí.

Carmen dijo...


En relación al Mensaje de Machado para Giordan, como dice Silvio, muchos pasamos en la juventud por situaciones difíciles.
A esta altura de la vida, reconozco que cualquier ´muestra de población formada por humanos, con sus matices por supuesto, puede pasar por esa clasificación, la cual no es aplicable solamente a los dirigentes que nos toquen, sino a la mayoría de las personas con las cuales debemos convivir y es cierto, el arma correcta a utilizar es la calma, la serenidad y el tratar de ponerse en el lugar del otro, comprender el por qué de su actitud y su actuación. Con esta comprensión se podrá actuar con mayor o menor energía, siempre asumiendo las consecuencias de nuestros actos.

silvio dijo...

Ejecutados

Lien dijo...

Cada vez que veo el tema… recuerdo a Zumbado y a la contundencia de su definición del mal gusto: “El mal gusto es el buen gusto de la gente de mal gusto”… quién le pone el cascabel al látigo?... como diría otro amigo… en fin… muy de acuerdo con Padrón… hemos sido bombardeados por todos los medios, no solo por TV con cosas muy buenas y con bodrios de altura… ja!...
…………………………………………
Raúl qué par de temas, mijo!.. Guayabero y Vocacional de Holguín!... en la cual pasé 6 años!... ni hablar porque todo sobra!...
Y sobre nuestro rey del doble sentido… hace poco le hice sencillito homenaje en mi FB… buscando sobre él hace tiempo... encontré una entrevista, que no sé, Silvio, si la conozcas y me gustaría acercarla, por si no… para que veas esto:
Periodistas: Dicen que mantiene buena amistad con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés...
Guayabero: Esos no son hermanos míos, son mis hijos. Silvio, Pablo y toda esa gente son mis hijos. Mano a mano, ahí. Los quiero mucho. Y ellos, según me han demostrado, me tienen buen aprecio. Mira, ahí están los dos. Lee lo que dice ahí, (señala a una de las paredes de la casa donde junto a una de sus caricaturas cuelgan dos viejos afiches de los trovadores cubanos): "Para Faustino Oramas, maestro de maestros, de su deudor, Silvio Rodríguez", dice de puño y letra en uno de ellos.
……………………………………………………
Tucu, Pato… lo que diera por bailarles otro danzón de aquellos!... les mando besos bianrios-danzoneros-metafóricos-y claro que guajiros!!!!
Yami: pa ti también!
………………………………………………………
Faílde nieto (creo) está haciendo un gran trabajo con la tradición del danzón en Cuba!... en Matanzas dirige unos festivales de altura… y con Omara han hecho una juntamenta que pa qué!
………………………………………………………
Con Carmen y agradeciendo a Emilia… las muchas capas de la heroicidad… sí que tiene capas la condená!... y sí que me voy de todas-todas con las cotidianas “invisibles”…

Patricia Moda dijo...

para reírnos de varias de nuestras realidades: Les Luthiers · La Comisión

última, última, prometo... es que viene bien reírse un poco.

Carmen dijo...


Si me equivoqué al escribir la palabra. Gracias Silvio.

Carmen dijo...


Concuerdo totalmente con Machado en la poca visibilidad que se le da en los medios de comunicación a las miles de personas que a diario ponen en alto el nombre de nuestro país en una serie de actividades prácticamente inadvertidas.
Cuando aquí se cuestionó el mensaje que se transmitía ”Quédate en casa” donde solo deportistas y artistas, lo emitían, pensé solo ellos pueden hacerlo y que llegue a la gente porque que otras personas reconocidas llegarían a nuestros hogares, solo ellos son reconocidos por el público. Puedo mencionar más de una decena de personalidades cubanas con altos méritos científicos que si los ponen por la TV, nadie los reconocería. Y ahora a los que han puesto como tineen nasobuco puesto al caminar por neustas calles nadie lso reconocerá tampoco.
Hay un sin número de programas dedicados a entrevistas, de las cuales muy pocas están dedicadas a personas que no sean de la cultura o el deporte, incluso ni a personalidades históricas. Creo que solo Amauris Pérez abrió un poco su universo a otras esferas de la vida nacional.
Creo seriamente que el arte y todos los medios de comunicación tienen una deuda muy grande con nuestro pueblo. Se han hecho películas sobre los que se fueron, sobre los que vinieron, sobre los que se quedaron en sus micro mundos. No he visto películas, ni series sobre “ el heroísmo y el valor de miles y miles que no solo se oponen a las condiciones adversas, sino que transforman la adversidad a través de actos cotidianos, sencillos y constantes” , ni siquiera sobre aquellas admirables mujeres clandestinas que van desapareciendo con sus historias propias y colectivas, solo en alguna fecha alegórica se les hace una entrevista casi a la carrera.
Bueno, termino aquí mis insatisfacciones al respecto, que son muchas, por cierto.

silvio dijo...

Victoria, siento la indignación conque escribes las últimas palabras de tu mensaje de las 15:12: "...se oculta y se protege al que asesina, no al más débil, ni al más pobre." Y a mí también me enciende.

silvio dijo...

Fui yo el que me equivoqué. Aquí va de nuevo: "...pueblos con planes de desarrollo mal concebidos y ejecutados". Creo que sí.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Buenas tardes a tod@s. Quisiera saber a quién se le ocurrió la brillante idea de pasear por toda La Habana a los médicos que regresan hoy de Lombardía a su salida del aeropuerto. La calle 51 está llena de carteles cromados en postes y balcones y música de Buena Fe a todo volumen. Me pregunto si son tiempos de gastar recursos y combustible en eso, sin contar que lo establecido es que esas personas vayan directo del aeropuerto a un centro de aislamiento sin siquiera ver a su familia. De verdad que se pasan, sean quienes sean los inventores de la "iniciativa", que la considero irrespetuosa para con ellos. No son un un equipo de pelota que regresa victorioso. Son médicos que se la jugaron duro para ahora estarlos exhibiendo por ahí, sobre todo con las ganas que deben tener de hacerlo. Estoy absolutamente en contra de eso.

Carmen dijo...


Caso típico de decir lo que dice el jefe sin analizar. Di por hecho, sin revisar que yo me había equivocado, JA JA JA !!!!!.

Anónimo dijo...

Puse Daiquiri pero cuando me pidio'el refresco el Guayabero,quería hacer Cubalibre con el ron que había tomado toda su vida..je..je.El Daiquiri era el trago de Heminguay y es con limon.R3.

Victoria dijo...

Gracias Silvio, es muy injusto y triste.

silvio dijo...

Decía que la cajita me flechó... al principio para ver cualquier cosa, por la fascinación de ver a la gentita metida ahí adentro, haciendo cosas. Recuerdo que a veces me llevaban al cuarto de una prima de mi padre que vivía en La Habana vieja y tenían televisor. Ella se llamaba Ana María y su marido, que trabajaba en un banco, Gumercindo. Pues yo llegaba a aquel cuartico donde a penas cabía la cama y donde el televisor estaba encaramado encima de un pequeño escaparate, me acostaba y me pasaba las tardes viendo lo que fuera. Siempre ponían a Nitza Villapol y a Margot, cocinando. Después, con el tiempo, ya no me dio lo mismo ver cualquier cosa. Cuando estaba en mi pueblo, por las noches, cruzaba la calle y me metía en el tumulto que había en la puerta de los vecinos de enfrente, donde miraban programas nocturnos. "El cabaret Regalías", "Jueves de Partagás", cosas así. Eran programas musicales de por entonces, aunque también ya se ponían novelas. Recuerdo "El alma encantada", de Romain Rolland. Y películas viejas como "Qué verde era mi valle" o "Sueño de una noche de verano", la fabulosa versión de 1935, uno de los filmes que más veces he visto en mi vida, casi tanto como Un rostro en la muchedumbre (la única que llevaban en el Playa Girón). El caso es que ya no veo la televisión para ver "lo que pongan"; generalmente la uso como monitor para ver películas o para jugar (cuando jugaba). La he ido convirtiendo en el instrumento de lo que prefiero ver, casi siempre películas o documentales.
Muy difícil ser severo con el asunto de los gustos. Más si uno sabe que se deben a lo que ha sido posible alcanzar a las personas, dependiendo de las condiciones en que nacen y viven. ¿Cómo es la cultura de una comunidad amazónica, aislada del mundo? ¿Cómo se mide su buen o su mal gusto? ¿Cómo la de un niño que nace y vive en una gran ciudad? ¿Cómo la de algunos barrios periféricos donde las viviendas son improvisadas y la legalidad de la existencia se tiene que ir arañando de a poquitos, dependiendo de padres que sean más o menos responsables, de la sensibilidad de autoridades, de las inclemencias del tiempo, de lo que vean y encuentren atractivo y les den ganas de imitarlo?... Complejo, difícil el asunto de los gustos, de la cultura, de lo que es la cultura para cada cual. No es nada parejo. Ni siquiera en la misma ciudad, a veces ni en los mismos barrios, e incluso ni en la misma familia.

Orlando Landrove dijo...

...y casi ejecutados (jaja), digamos que moribundos.

Carmen dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Silvio. Tenemos vivencias parecidas sobre la TV cdo era niña. Ando perdida en el tiempo, aquella novela El alma encantada tenia como protagonista a Margarita Balboa?. Yo vi esa novela con ella como protagonista y dejó mi alma encantada para siempre, luego leí Juan Cristóbal y me gustó aun más.

Patricia Moda dijo...

Silvio, te comentaré algo que vi con mis propios ojos y varias veces.

Normalmente he escuchado la baja cultura que consumen la gente de los barrios más vulnerables, aquello que dices: "Cómo la de algunos barrios periféricos donde las viviendas son improvisadas y la legalidad de la existencia se tiene que ir arañando de a poquitos"

Lo que he visto, es que en realidad consumen aquello que se les da, aquello que los "otros" piensan que tienen que consumir, que es para ellos.
Y lamentablemente "se la creen", de verdad no se valoran, se "deprecian".

Les hemos mostrado otras cosas, que una persona de otro nivel social y/o cultural diría "no entienden..." y no solo han entendido sino conmovido.
Los he visto conmoverse con una película como "La Strada", y a niños impactarse con una muestra sobre Van Gogh.

Lo que quiero decir, es que en general consumen lo que las "mentes privilegiadas" o los "bolsillos privilegiados" les dan, que deciden que es "para ellos". Casi que ni se atreven a elegir en el dial otra cosa...y al final resulta que casi todos sean de donde sean pasan x lo mismo...

Claro que es muy complejo el asunto de los gustos y las culturas, pero yo veo que al final es muy manipulable también...Creo mucho en la educación, la cultura creo que se educa, como los gustos, y otro tema álgido es ¿quien la educa?, difícil...

Antílope dijo...

Lo que pasa es que "la cultura no tiene momento fijo", Silvio :)

Luis Ramón dijo...

Así es Silvio,cada cabeza es un mundo y para gustos se hicieron los colores,un día regalé un libro de Garcia Marquez y en la dedicatoria puse una estrofa de una canción tuya me dijeron: "gracias por el libro pero no regales lo que a vos te gusta " jajajaja tenían razón!!!

silvio dijo...

Claro que sí, Carmen. Lo que es cultura es muy variado y dependiente de muy diversas condiciones... Y cada grupo humano defiende lo suyo porque lo siente auténtico. Por eso está bien que todas las formas de cultura tengan sus espacios. Incluso las que puedan parecer más locas. Quienes tienen la monstruosa responsabilidad de propiciar espacios culturales deben ser ser, a la vez que flexibles, incisivos en planes para que no prevalezcan expresiones completamente enajenadas. Y ver como algo estratégico que las formas más complejas y elaboradas de la cultura lleguen a ser patrimonio todos. Eso empieza por la justicia social y por la solidez económica.
Ay mi madre, mejor lo dejamos ahí...

Patricia Moda dijo...

"Quienes tienen la monstruosa responsabilidad de propiciar espacios culturales deben ser ser, a la vez que flexibles, incisivos en planes para que no prevalezcan expresiones completamente enajenadas. Y ver como algo estratégico que las formas más complejas y elaboradas de la cultura lleguen a ser patrimonio todos. Eso empieza por la justicia social y por la solidez económica.", totalmente de acuerdo, y ay mamita también, xq justicia social y solidez económica... ay mi Dios.
Porque qué necesario y qué lejos estamos!!

Anónimo dijo...

Cuando llego´ la television ya yo andaba callejeando y la veia poco.Cuando era mas pequeño hasta escuchaba novelas junto a mi madre que era asidua,pero eran de la radio.´´Abrense las paginas sonoras de la novela del aire para hacer vivir a uds. la emocion y el romanse de un nuevo capitulo´´...y ahi mismo detras venia la cancioncita de..´´Camay embellece desde la primera pastilla´´. Esa era La novele del aire´´ que mi mama´ escuchaba a las 9 de la noche de lunes a viernes.Recuerdo que la actriz principal era Maria Valero que murio´ en un accidente en el Malecon.Tambien escuchaba Tamakun,Los tres Villalobos,Tarzan,etc.Bueno me parece que me estoy poniendo viejo...je...je...creo que en SC no hay uno que escuchara algo antes de que apareciera la TV...soy el Decano.R3.

Armando dijo...

Y para mi el primer recuerdo de la tv es de un locutor de noticias flaco y viejo de apellido vanwemer. Y mas tarde las aventuras a dos cuadras por veinte ctvos con limonada o diez sin ella
Sino había dinero por la ventana sin hacer ruido porque sino la cerraban. "En el infinito de los cielos en la profundidad de los mares el hombre se enfrenta a su destino y surgen las AVENTURAS!

En el 71 llego el primer tv GE de 17 pulgadas q cdo la imagen decia a dar vueltas no había botón q la controlara.

Pero o eramos menos críticos o era mas variada, a pesar de ser solo dos canales. Había mucha producción nacional.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sugiero que al revisitar el concepto de CULTURA, tengamos en cuenta todas sus dimensiones: artística, tecnológica, axiológica (incluye la justicia social), religiosa, científica. Para su estudio antropológico se disecciona, y comumente se asocia con el resultado de las artes, de la "cosa" estética. Pero la cultura es mucho más. Es sistema de valores que perdura por la acción humana y que se manifiesta en realizaciones concretas (aquí entra el trabajo como productor de riqueza), potencial significante y su potencial de reproducirse ideológicamente . Perdonen si me pongo pedante, pero hay una tendencia a "evaluar" lo que algunos demoninan "aculturación" (Que a mi me suena cheo) con el grado de aceptación de "la cosa" estética normalizada por la academia occidental. Y fácilmente asumimos como de "mal gusto" cualquier cosa que se salga de esos cánones. Pero yo no veo que la entrada caida en esa trampa elitista, ni que sugiera la negación de manifestaciones raigales de la cultura como pudiera ser en Manzanillo, por ejemplo, un toque de tambor de los santeros o la armonía de los cantos espiritistas, o la música de órgano. ¡Pero es que en nuestra TV nacional tampoco vemos esas manifestaciones!
¿Qué nos cuenta nuestra TV de nuestros innovadores y racionalizadores, por ejemplo? Ahí también hay un aporte cultural con valores tangibles e intangibles asociados.
Y de acuerdo con Silvio respecto a la solidez económica como base de la transformación cultural, pero también hay mucho dinero, muchísimo dinero, botado por el ICRT y el MINCULT en tonterías y propaganda efímera. En programas de radio o TV en los que casi nadie cree. ¿O alguien me va a decir a mi que cada reportaje de esos del NTV, por ejemplo, con la pantalla llena de comida que uno no encuentra en los mercados no cuesta dinero? ¿O no cuestan dinero los llamados "actos políticos culturales" que sólo unos pocos vale la pena ver porque la mayoría son repeticiones estandarizadas y, muchas veces, mal realizadas técnicamente?

Antílope dijo...

La cultura es un organismo vivo que necesita de alimento variado y fresco así como de movilidad y ejercicio para mantenerse saludable.
El gusto y el carácter crítico se educan mediante el acceso a referentes de alto nivel estético y riqueza semántica.
Una persona puede gozar con un reguetón que sea “the lowest of the low”, pero lo importante es que sea consciente de que el espectro es más amplio, que hay un mundo más allá y que sea capaz de disfrutar también de un Bacalao con Pan, de una Novena Sinfonía, de un Bolero de Ravel, un Danzón Para la Espera, un Nessum Dorma, un Bohemian Rhapsody o un Blen Blen Blen Blen. Digo yo... Saludos

sergiojoel dijo...

Silvio:
Yo vreo que esos medicos que se la jugaron en Italia se merecen esa bienvenida y mucho mas que le brindaran a su paso por la ciudad.
Hay quien todo lo critica.
Vivan nuestros medicos.
Ojala hubieran pasado por mi cuadra para aplaudirlos junto con mi nieto y mi esposa y estoy seguro que todos los buenos cubanos.
Saludos
Sergio

Armando dijo...

Llegaron los médicos de Italia y se les dio recibimiento bien merecido. No se si al resto de las brigadas q se arriesgan por todo el mundo se le hará algo parecido.

Vi el recibiemto visual hasta q empezó una narración telefónica porque en eso el ruido del An 2 de fumigacion me distrajo y me preocupa por el efecto q puede tener sobre mis amigos querequete q cdo llega el pájaro de hierro pierden ritmo y rumbo, dejan de trinar y sabe dios que efecto tendrá sobre su organismo si comen insectos fumigados.

Luego oigo de nuevo a Bernardo Espinosa y me pregunto si seria bueno oírlo narrar la final del playoff de la pelota.

silvio dijo...

Sergiojoel, ¿y los de aquí, que son muchos más, no se la están jugando también? Todo el personal de la salud se la está jugando en todas partes.

tony antigua dijo...

Puedo afirmar porque conozco directamente por razones familiares, que los de aqui se la han jugado igual, por no decir que más, en condiciones muy dificiles, sin tener siempre todas las condiciones, y hay muchos, pero muchos, que han pagado el precio de enfermarse por servir a sus compatriotas.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Es verdad por eso aplaudo los que cumplen fuera y los que desde aqui se entregan y no solamente los medicos, hay muchisimos mas que tambien se entregan.
Todos merecen ese homenaje.
Saludos
Sergio

Anónimo dijo...

Cada hecho humano se relaciona con el tiempo que toca vivir.Los medicos ahora son paseados por las avenidas y los aplauden y creo que muy merecido aunque siempre tenemos la tendencia a exagerar.
Otros medicos y no medicos tuvieron que regresar en silencio y tampoco tenian moviles para comunicarse con sus familias.Los tiempos eran otros y les toco´ lo que les toco´,asi es la vida.R3.

yamirys valle glez dijo...

Yo propongo a Antílope y Sender hagan un programa de TV..."un todo mezclao". ..q creen?? A mí me encantaría!!!!.jajaja. en serio.. q los disfrutaría mucho!!!

Ernesto Gonzalez dijo...

100to porciento Antílope. Comprobado q no estoy loco iré a arrollar en la próxima conga santiaguera y luego disfrutaré de las teclas de Chopin saludos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y es tan cierto como la luz que para gustos se hicieron los colores, pero las instituciones del MINCULT, del ICRT y el MINED tienen una responsabilidad social en la educación y fomento de esos gustos. Una responsabilidad inclusiva, sí, que no confunda valores éticos y estéticos con eventuales criterios políticos -como suele suceder. Y ha de ser lo suficientemente respetuosa de lo diverso y flexible para no excluir expresiones que pudieran ser consideradas contraculturales o marginales (téngase en cuenta que la marginalidad se acaba también con la institucionalización) pero lo suficientemente alerta como para distinguir aquellas expresiones que se van entronizando y que atentan contra la esencia axiológica y los valores tradicionales esenciales de nuestro proyecto de nación.

..................
Otorgarle el honor que merecen a los médicos cubanos colaboradores en Italia, está muy bien. Honrar a los que están en otros muchos paises, mucho mejor. Y mejor que mejor reconocer la heroicidad de todos los que en Cuba también se la juegan. No veo a nadie aquí, Sergiojoel criticando por honrarles. Lo que pasa es que el reconocimiento no tiene que necesariamente pasar por la parafernalia ni con pasearlos como si hubieran ganado un campeonato de beisbol, ni menos convocar a la gente a la calle a saludarlos cuando llevamos meses con una campaña denominada "Quédate en casa". ¿Ya se nos olvidó que en nombre del "Quédate en casa" se le pidió a la población no celebrar el Día de las Madres, por ejemplo? Y si todavía hubieran aterrizado en el aeropuerto de Manzanillo, y nos hubieran convocado a nosotros a salir a la calle a saludarles, que llevamos casi 3 meses sin coronavirus y ya vi hoy a muchachones bañándose en La Playita frente a la mismísima casa de visita del PCC. ¿Pero en La Habana? ¿Dónde está la coherencia, por favor?

yamirys valle glez dijo...

Guajiro. ...un poquito de por favor...en ningún momento le han pedido a la gente q salga a la calle a recibir a los médicos. ..BIEN CLARITO...dijeron el recorrido q harían. ..para el q quisiera desde sus ventanas y balcones los saludaran. .Yo vi bonito ese gesto..cómo se debe hacer sin movilizaciones no parafernalia. ..solamente pá q recibieran a su llegada el calorcito de su gente.

silvio dijo...

Con todo respeto, Giordan: No creo que a estas alturas algo pueda poner en peligro a la nación cubana. Piensa bien lo que es el cubano esté donde esté, crea lo que crea. Somos nación. A estas alturas no creo que exista algo que nos haga dejar de ser danzón, casabe, rumba, Martí, ajiaco, bayamesa, yuca con mojo, Castillo del Morro, Sierra Maestra, Habana vieja, y muchos etcéteras y etcéteras. Habría que borrarnos del mapa.

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja. .silvio..ponen ahora Vivir del cuento... y.una señora q está en el malecón..le están pidiendo a Pánfilo q le toque una canción de Silvio.."la masa sin cantera"...y el instrumento q tiene Pánfilo son unos bongó...Ahora sí q esa "masa" va a soñar bonito!!! jajajaja

Orestes H dijo...

Silvio:

Sobre tu 21.50. Por cuestiones de trabajo he estado viviendo por algùn tiempo en naciones hermanas del Caribe, tan cercanos a nosotros en historias de atraco conquistador y retos de futuro.
He visto ejemplos de olvido de la música, herencia de menosprecio a los pueblos originarios hasta casi dejarlos zombies, horizontes culturales (ropa, comida, comportamiento social) muy lejos de nuestra geografía, el idioma haciendo aguas porque todo ya se vende en inglès, estructuras educativas basadas en formatos y mètodos de las metrópolis.
Nosotros tuvimos una historia a sangre y fuego es verdad, pero tengo la percepción que no alcanza para el blindaje.
Por eso yo defiendo al español "obligatorio", pero el español nuestro bien leído y escrito. Y defiendo volver a nuestras frutas antiguas, a nuestra mùsica màs autóctona y a nuestra historia patria, la que se hizo "A pié y descalzo".
Si no nos afianzamos en todo eso, nos muelen, desde hace rato vienen por todo, y primero por nuestra memoria.
Es lo que humildemente creo.

Abrazos,

Orestes H

Orestes H dijo...

Escuchar a estos hombres y mujeres a su llegada solo pedir cantar el himno de Bayamo, a mì me estremeció y no es nihilismo barato ni caro.

Es que esa humildad es que hace grande a nuestra gente!!!!!

Saludos,

Orestes H


Antílope dijo...

Yami es que nosotros somos eclécticos ;)

~
La forma tan sensual de relacionarse y de moverse, la risa, la generosidad, la compasión, el idealismo, las nubes bajitas, los colores vivos ablandados por el sol, el buchito de café, la música por todas partes, hablar muy alto, dar chucho, el orgullo de ser cubano, una viveza y un fondo de nostalgia en la mirada... son parte también de nuestra cultura.

Patricia Moda dijo...

Me reí hoy con vivir del cuento, con lo de las compras online, como dicen ustedes: apretaron...jaja

yamirys valle glez dijo...

Desde por la mañana estoy intentando darte el abrazo....al fin lo logré. ..jaja.

Besos buen descanso para todos!!! y hoy me voy a dormir intentando abrazar de un tirón a "toda mi nación "...es lindo sentir esa sensación.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Sergiojoel, aquí las cosas deberían ser igual patoelmundo, como diría Vicente. Nunca he visto el recorrido por las calles de La Habana, ni cobertura mediática exagerada como la de hoy, cuando los médicos de la Covadonga o del Naval salen cada 15 o más días a su obligatoria cuarentena. Lo que pido es coherencia y sobre todo austeridad en los tiempos que corren, que se pondrán aún más difíciles. Para mí es igualmente digno, sacrificado y merecedor de respeto un médico que salva vidas en Milán que en San Miguel del Padrón.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Yami, perdona, no estoy viendo únicamente a personas en las ventanas y los balcones en los videos que están subiendo a Facebook. Estoy viendo a gente, mucha gente, a la orilla de la carretera. Yo pienso como comunicador y conozco un poquitín los diversos modos que hay de estimular algo sin pedirlo directamente. Puedo estar equivocado. Puedo haber acertado a ver los únicos videos donde la gente se salió un poquitico de la posibilidad espontánea que se le dio de "dar un poquito de calor". Sigo diciendo que a hay que honrar a todos los protagonistas en la lucha contra la epidemia. Pero he pensado que como El Presidente nos ha pedido ser creativos, podíamos serlo en esto también.

Silvio, claro, ponernos en peligro como nación, no. Toda la razón tienes. Si escribí eso, escribí mal. Yo me refiero al proyecto de nación, al modo en que esos valores identitarios que me menciona van a ser asimilados por las generaciones futuras de modo preponderante. Probablemnte yo no sepa explocar bien lo que estoy pensando. Me pasa a menudo.

Armando dijo...

Es difícil opinar sobre sacrificios en el arte de salvar vidas. Y es difícil evitar hacer comparaciones. Cada cual con su experiencias, cada cual con sus vivencias.
Creo q todo cubano se siente orgulloso de la brigada q regresó de Italia. Así mismo nos sentimos cdo el ebola en África. Allí murieron dos cubanos batallando por la vida, pero no de ebola sino de malaria y eso q estaban en el seno de una brigada medica cubana.

Asi mismo recuerdo q en Angola conocí de primera mano el sacrificio de una doctora q vivía sola en el poblado de Camucupa a 4 horas de terraplén y puentes en mal estado de Kuito Bie. Sin cobertura telefónica, q se trasladaba al campamento de los constructores distante una hora de fango una ves a la semana para comunicarse con la familia

La malaría, esa que mata millones de africanos cada año, allí era endemica y casi siempre había gente ingresada en su casa de camacupa.

Por eso cdo veo estos recibimiento, no el recibimiwnto wn si sino el tratamiento q le dan los medios, me vienen sentimientos encontrados.

A Rene debe sucederle algo parecido y de vivencias y experiencias mas trágicas.


!VIVA CUBA haciendola y pensandola mejor.

Que mejoren nuestros medios con algo de prisa y sin pausa.

René Romero dijo...

Atinada entrada. Hoy mismo me preguntaba sobre Valientes, esa canción de la que se usa el estribillo fundamentalmente: se creen de verdad que esa canción es para los médicos ? Que tendrá que ver con el contexto de las brigadas médicas eso de permutar de destino se le ha hecho tarde ? Pero como lo bueno se adapta a todo pues muchos creen que fue hecha para los médicos inernacionalistas y hasta le hicieron un clip con las guerras de África. Al final me alegro porque la longaniza por encargo o por inspiración divina ha sido fatal.

Carmen dijo...


Al igual que Yamiris pienso que brindar un poquito de calor de pueblo a los que llegan que no han escuchado en vivo nuestros aplausos nocturnos todos estos meses, vale. Es bueno, emociona y gratifica. Honrar, honra. Todos deben saber que se les reconoce su labor a los que han salido y a los que se quedaron, a todos por igual. Creo ademas que el haber ganado o estar ganando este juego es mucho mas importante que ganar en la pelota y ganar en la pelota para mi tambien es muy, pero muy importante.

Carmen dijo...


Desde antes de tener TV en casa me gustaba verla. Aunque no tan para atrás, con todo el respeto, ja ja ja escuché radio, seguía las aventuras de Leonardo Moncada, del Águila y un sin fin de buenas obras que luego me llevaron a buscar los libros para leerlos, recuerdo de mi adolescencia la literatura rusa.
Vi la TV de antes y la de ahora también me gusta verla, en mi ignorancia cultural, creo que hay programas para todos los gustos y de todas las calidades, veo la cartelera y selecciono. Me gusta saber lo bueno y lo malo que pasa en mi país. Veo la Novela cubana porque al otro día en la calle y los centros de trabajo se habla de ella, me gusta opinar y leer las críticas de Paquita de Armas, si no la veo no puedo darle ni quitarla la razón. Las novelas extranjeras sin mucha asiduidad, me mantengo al tanto porque la Cuidadora de mis viejas, me la comenta y puedo conversar con ella sobre el tema al menos identificando los personajes, también veo los noticieros, TeleSur y cuanta información pueda pescar en algún canal, la filtro y asumo lo que considero. Los programas de cine abarcan también todos los gustos. De esta forma puedo criticar o alabar con conocimiento de causa, porque no se puede hablar de lo que no se sabe, de lo que no se ve, solo porque es la TV Cubana. Me ha pasado con personas que la critican y en realidad no ven ningún programa se pasan los días viendo series y novelas extranjeras, viendo canales de otras televisoras y hay que avisarles que está al llegar un Ciclón Tropical porque ni de esos avisos se enteran, esto último no es broma.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Rene Romero (23.33) la canción "Valientes" sí está inspirada en los médicos cubanos. No voy a contar los detalles pues Israel me los dio en una conversación privada en su estudio. Creo que cuando salió el disco Carnal, en noviembre del 2019, escribí un texto para LJC donde mencioné algo de esa vivencia.Por supuesto, cuando Israel compuso "Valientes" aun no había epidemia de Covid, y tampoco cuando Buena Fé la grabó (Tambien tuve la suerte de estar en el estudio de Fico cuando la estaban mezclando). Pero ya los médicos de la Henry Reeve habían estado en un montón de situaciones de desastres en medio mundo. Uno de esos médicos chateó un día con Israel, tuvieron un debate, y de ahí salió "Valientes". Solo eso digo. El clip que le hicieron, con toda honradez, no me gustó.

La abuela de mi hija estuvo varios años en Angola como técnica en microbiología. Estaba divorciada cuando la llamaron para la misión, y dejó a la madre de mi hija con 10 años al cuidado de su hermano mayor de apenas 16, en una casa que solo tenía la mitad techada pues estaba construyéndola por esfuerzo propio en el momento de viajar.
Cumplió su misión y regresó. Sólo trajo un pequeño receptor de Televisión Sanyo y sus recuerdos de los que nunca ha querido hablar.
Durante los 5 años que duró mi relación con su hija, cada 7 de diciembre, al amanecer, la sentí llorar. A veces coincidíamos en la cocina tempranito, y tomábamos café juntos, en silencio. Ella para la peregrinación por la Operación Tributo, yo a dirigir la transmisión.

tony antigua dijo...

Como privilegiado propietario de un carro de fabricación rusa me preocupa, tras ver anoche la ultima entrega de las coproducciones Tras la huella Ntv, que la vayan tomar ahora con los vendedores de piezas.
Después que el estado abandonó la compra de esos modelos se hizo muy difícil conseguir repuestos para esos carros, incluso para los que tienen chapa estatal, para las piezas del parque estatal en determinado momento hasta se ha pedido un CL .
Desde entonces gracias a la iniciativa de cubanos que hacian el largo viaje a Rusia para traerlas es que se pudo mejorar el estado tecnico de muchos de estos vehículos. Fue durante mucho tiempo la unica oferta hasta que llegó esta ultima variante de pagar en dolares, que duró tan poco como menguado fue el viejo inventario que sacaron a la venta.
Todas esas piezas que se venden fueron importadas por particulares, entraron por aduana, pagaron los bien altos aranceles.
Sería muy hipocrita de mi parte, despues que me he servido de esos vendedores durante tanto tiempo, ver esta nueva ofensiva sin preocupación.
Ya hace una semana pasé mucho trabajo para conseguir un interruptor doble porque los vendedores se escondieron. Ahora, a rezar porque no se fastidie una esferica, una manguera o una pastilla de frenos.

Anónimo dijo...

Bueno,yo veo bastante TV ahora sobre todo,por eso opino.He visto tv fuera del país y es pesima.No veo novelas porque me dicen lo mismo que vivo diariamente y trato de "desconectar".
Escucho musica,pero música buena como dice Pancho Amat.Hay unos cuantos "inventando que dicen que son músicos y cantantes,así como un montón de "trovadores"??.En todos los países hay bueno y malo.Yo tengo mis preferencias como todo el mundo.No tengo muchas posibilidades de ver materiales grabados por falta de tiempo y porque lo que tengo es una memoria dónde grabo o mejor dicho,me graban una que otra película para entretenerme;me gusta la ciencia ficción y los policiacos.De vez en cuando consigo una buena novela llevada al cine.



Sobre lo que hicieron con los médicos que vinieron de Italia no lo veo mal aunque un poco exagerado;espero que hagan lo mismo con los que vienen de Africa pero sin exagerar.En este país hay mucha gente luchando diariamente y sin que los honren.

BIDEN le lleve 12 puntos al animal de la casa blanca.R3.

tony antigua dijo...

Yo me despierto invariablemente, todos los dias, entre las 5.30 y las 6.00 am. No porque quiera, ni porque tenga que hacer nada en particular sino porque han sido muchos años de trabajo, muchos de ellos tratando de ser el primero en llegar para tener la moral de exigir, y mi cuerpo ya no soporta la cama mas alla de esa hora.
Me imagino a muchos cubanos que se levantan temprano para ir a trabajar con los problemas de transporte, campesinos que se levantan a ordeñar, compañeras que antes de irse deben adelantar labores domesticas y preparar a los hijos o a sus ancianos.
Digo esto, ya que se habla de tv, porque me resulta imposible disfrutar una programación cinematográfica que comienza a las 11.20 pm, donde un presentador además se toma 20 minutos, no para hablar de los valores estéticos del film, sino para intentar condicionar la interpretación que haré de la pelicula, la cual finalmente empezará a las 11.40 y dura tres horas y media.
¿Para quien está diseñada esa programación?

silvio dijo...

Hoy es el cumpleaños de una amiga y colaboradora que aprecio mucho: Lucy Romero. Muchas felicidades tenga.

Anónimo dijo...

Tony,APAGA Y VAMONOS...muchas de esas piezas no vienen solo de Rusia si no tambien de Panama´.Ahora parece que va a salir el famoso perro que NI COME NI DEJA COMER.

Yo tambien me levanto a las 5.30 o 6am diariamente ,habito de muchos años de trabajo.
Esas peliculas son para los que no trabajan;noctambulos o personas que tienen invertido el ritmo de su vida.Las menos malas comienzan a las 12 o 3am.Sera´ para que los niños no las vean?.Si es asi entonces no me explico por que a cualquier hora del dia ponen a un reguetonero cantando con ´´guaperia´´ y a unas cuantas mujeres moviendo el trasero y otros movimientos compatibles con la relizacion del coito.R3.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades para Lucy en este día, Silvio es la que trabaja contigo?.

Feliz día.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Estoy viendo la.situación de México con el Covid 19 que es bien compleja, el presidente de México Lopez Obrador está diciendo que hasta ahora se encuentra bien,porque tuvo contacto con un caso positivo.

Suerte para Lopez Obrador que no tenga nada y se recupere pronto su país.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada.

tony antigua dijo...

Por cierto en medio del eufórico y merecido regreso, en SC no olvidamos que tenemos dos compatriotas, médicos también, secuestrados en Africa por un grupo terrorista y que aunque se insiste en decir que "estan bien", sabemos que ese es un eufemismo para describir que al menos sobreviven a tan dificil situación.
No escuché ayer una sola palabra para ellos, pero aqui no los olvidamos.

Sergio dijo...

Felicidades para la laboriosa Lucy Romero.
Abrazos patoelmundo.

René Romero dijo...

Gracias, Giordan, por tu aclaración. Pero por mas que la leo no me dice eso. Ya sabes como es la poesía.Yo también transmiti por un micrófono la Operacion Tributo.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

sigo repasando los temas que aparecen en comentarios recientes de SC.

y escojo y resalto la importante incorporación de nuestro hermano caimanero RICARDO J. MACHADO.

la capacidad de análisis y síntesis (y coraje intelectual y del otro) de ricardo jota es inmensa. siento mucho no tener una vía directa para proponer al compañero díaz canel que lo incorpore a alguno de los activos grupos de trabajo que ha creado en su renovadora labor de los estilos de decisión, discusión y dirección que tanto admiramos por su importancia creciente en estos tiempos que vivimos --y los que nos toca vivir de aquí en adelante.

en algún momento --que no veo aún cercano-- de reinicio de labores del centro pablo, continuando y enriqueciendo nuestros espacios de difusión y debate, creo que debemos incluir algún ciclo de conferencias o talleres sobre alguno de los diversos temas en los que ricardo jota tiene amplios conocimientos y sólida formación.

me alegra mucho en lo personal (si eso realmente existe) este reencuentro con ricardo jota que nos permite el intercambio fecundo aquí en SC y hasta recordar, en la memoria de la amistad, aquella visita que hicimos juntos al maishtro bertolt brecht, en berlín, hace años.

estas posibilidades de reencuentros (o encuentros con nuevas gentes amigas) es uno de los regalos que SC nos propicia. sobre las diversos valores que encontramos en esta casa azul quiero escribir una nota más adelante, para señalarla como el ejemplo (casi único) de este estilo segundacitero que reúne lo humano y lo divino, lo analítico y lo informativo, lo personal y lo colectivo, a través de estos diálogos transparentes, comprometidos, participantes, militantes del amor y de los sueños soñados y por soñar.

abra-sones (emocionados al escribir el último párrafo),

victoriano

El Vigia dijo...

Hola Silvio
Yo nunca escribo y leo de vez en cuando el Blog de SC.
Pero esta vez me animé, más que buscar escribir algo de interés, es una solicitud. (Del estilo "El anónimo"), tenemos una tropera Chilena - Nelly - que está en una residencia sanitaria con Covid. Muchos de los troperos que la conocen le han mandado sus buenas energías. Bueno la solicitud es justamente que si tienes un tiempito puedas darle ese regalo de buenos deseos para ella y su evolución en esta enfermedad de mierda. Gracias

El Vigia.
Patricio Román

amrita dijo...

Parece que el mal gusto se ha enseñorado en todo el mundo. Aquí en Argentina, no es la excepción, me identifico totalmente con el artículo, y pareciera que está describiendo lo que está sucediendo por el sur más austral de Nuestra America, lamentablemente.
Un saludo a Silvio y a todo el pueblo cubano.
Pd.: Silvio: fue maravilloso tu concierto gratuito en el barrio de Avellaneda cuando estuviste en Argentina, Gracias.
Osvaldo

Seba Morro (La Plata, Argentina) dijo...

Hola hermosa familia, hola Silvio, me presento soy Sebastián. Es mi primera vez comentando aunque llevo largo tiempo leyéndoles..
Disculpen que retome una entrada vieja del blog, quería compartirles estos sentidos pensamientos de Elian Chali (Córdoba, Argentina):

Elogio a la improductividad // Elian Chali
(Publicada en 11 junio 2020 en Lobo Suelto: http://lobosuelto.com/elogio-a-la-improductividad-elian-chali/?fbclid=IwAR1DTSfewTVrMx2a93BmBT7ZhfW2dCKh0nFxMwqfH5HuD6RStdqBCbIizso)