miércoles, 24 de junio de 2020

En El Mirador todo fue diferente

1961-2021, aniversario 60 de la Campaña de Alfabetización

Por David Rodríguez

Noviembre de 1961. El Mirador, uno de los sitios más hermosos que he visto en mi vida, está ubicado en las profundidades de la Sierra Maestra, perteneciente al municipio de Buey Arriba, en la provincia de Granma.

A ese lugar había llegado siete meses antes, como integrante del Ejército de Alfabetizadores Conrado Benítez García, un maestro que fue asesinado en enero de ese año.

La misión encomendada era alfabetizar a un matrimonio de campesinos, Mario y Juana Montero, quienes vivían en la pequeña comunidad montañosa, junto a otros familiares y vecinos.

Nunca me había separado de mis padres por tanto tiempo, pero el objetivo de la labor que desempeñaría resultaba atractivo y lo comprendía a pesar de contar con solo 14 años de edad.

El cambio era duro, pues pasaba de la ciudad al campo, a las montañas donde no había electricidad y la temperatura se presentaba demasiado fría en muchas ocasiones.

Conocí allí a muchas personas, todas amables, decentes y honestas, sellos del campesinado cubano, y se forjó entonces la amistad, consideración y la ayuda para aquel que había dejado su casa atrás.

En ese tiempo asumí la tarea de enseñar a Mario y a Juana en el horario nocturno, auxiliado por aquel farol chino que tantas veces utilizamos para los quehaceres de aquel bohío, pobre pero muy limpio.

El matrimonio me tomó tanto cariño que teniendo en cuenta mi endeble cuerpo de entonces me dejaban dormir con ellos en su cama, como lo hacen los padres con sus hijos en determinados momentos de su vida.

Mario me enseñó a montar en mulo, el animal más preciado de la montaña por su resistencia y capacidad de sortear los caminos de la serranía, muchas veces intransitables para los vehículos.

También me propició el primer encuentro con las plantaciones de café que quedaban justo detrás de su casa, explicándome todo lo relacionado con ese grano del que se extrae la famosa infusión que tanto gusta.

Todos los días en la mañana me iba al campo con Mario a atender los cafetos, mientras Juana preparaba los alimentos como la malanga, el plátano, la carne de cerdo o de ave y el necesario arroz.

En la noche, encendido el farol chino, comenzaba la clase destinada a alfabetizarlos y ponerlos en condiciones de ser más útiles a la sociedad y a ellos mismos.

En realidad esa estancia en El Mirador me puso en contacto directo con unas personas maravillosas, muy unidas y que siempre estaban prestas a ayudar a quien pasara por el frente de su humilde vivienda.

Las paredes de la casa eran de yagua, el techo era de zinc, y en los tiempos de calor se tornaba insoportable y en el invierno también, pero esos detalles no hicieron mella en mi disposición de seguir y terminar la obra iniciada.

La estabilidad en esa casa marchaba de forma estupenda hasta un día en que llegó una noticia desgarradora, inesperada y preocupante: habían asesinado en El Escambray a un alfabetizar y a su alumno.

Como en toda casa donde estaba un alfabetizador, en la de Mario y Juana, yo izaba todas las mañanas la bandera de la campaña, que servía además a los supervisores para orientarse.

Al llegar la noticia, aquel matrimonio entró en shock, me quitaron el uniforme y me pusieron ropas que me identificaban como un campesino mas, bajaron la bandera y desaparecieron el asta,.

Habían asesinado a Manuel Ascunce Domenech y al campesino Pedro Lantigua en horrenda acción terrorista para amedrentar a los que seguíamos laborando en la campaña.

Ascunce solo tenía ¡!!!16 AÑOS!!!, siendo su delito enseñar a leer y a escribir a los campesinos en Limones de Cantero, en la Sierra del Escambray en el centro del país.

Aquel hecho no logró el objetivo de los asesinos, pues los que nos mantuvimos alfabetizando recibimos refuerzos de otros jóvenes que no se habían incorporado a ese noble empeño.

Allí en El Mirador todo se volvió diferente aunque el amor de aquellos campesinos no varió, solo que desde entonces me protegieron más ante cualquier extraño que se acercara a su casa.

El 22 de diciembre de 1961, cuando Cuba proclamó ante el mundo que era territorio libre de analfabetismo, el nombre y la imagen de Manuel Ascunce Domenech quedó para siempre sembrado en nuestros corazones.

190 comentarios:

silvio dijo...

David Rodríguez es periodista, natural de la ciudad de Bayamo y viejo amigo.

Sergio dijo...

Que historia tan estremecedora y tierna a la vez. Buenas noches Silvio y red.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Conmovedor relato acerca de una gesta que siempre será motivo de orgullo para todos los cubanos. Alfabetizar es un acto liberador, equivalente a facilitar el acceso al conocimiento que a su vez permite decidir con mejor tino sobre el destino propio.

Luis Ramón dijo...

Que bonito relato, me gustó eso de dejarlo dormir con ellos,amor con amor se paga!!!
Lo de boicotear la campaña de alfabetización no tiene nombre.

Anónimo dijo...

Por eso triunfamos David,porque con o sin miedo seguimos,y aquí estamos.

En la Gran Piedra hay un mirador a unos kilómetros de Santiago dónde hasta en noches claras se pueden ver el reflejo de las luces de Jamaica.R3.

Armando dijo...

Mi viejo, que se llama Armando también, es un todo terreno. Le preguntaron si quería alfabetizar y claro que dijo que si. Pero seguro ellos no sabían que solo tenia cuarto grado.

Lo mandaron para el Escambray ( o Guamuaya) de Fomento para atrás- me dijo. Allá le dijeron "en esa loma hay una mujer sola , es la que te toca"

Sube el viejo y cuando llega se presenta y empieza a llenar los papeles o la cartilla:

Cuando le pregunta el nombre a la señora le dice: "Armanda"

Me cuenta el viejo que empezó a recoger sus cosas para irse, pero recapacitó: - si les cuento esto el choteo será mas grande y me van a mandar de vuelta.

En adelante llamaba a la mujer "La tocaya".

Luna dijo...

Buenas noches SC,un abrazo Silvio.
Me encantó este testimonio de David, escrito con tanta sensibilidad.
Un impresionante paisaje se divisa desde el mirador natural de la Gran Piedra,orgullosa de haber nacido rodeada de tanta belleza e historia.

Mariola dijo...

💖 Ida y vuelta el aprendizaje, que ternura de relato, Silvio.
Aprendiendo y a la vez enseñando al maestro.

Difícil travesía la de servir, con la satisfacción del imperecedero amor.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí: Sender,me paso el día, literalmente, jodiendo la pita.
A veces he dicho cosas aquí q más bien lo he hecho para joder un rato,pero como no le pongo la risa al final ( eso de JJJajajajja ,q mal me cae ) ha sido tomado por otros derroteros. Pero créeme,desde q me levanto me estoy riendo.
Giordan,gracias por lo q pusiste en la entrada anterior acerca de q no todo es blanco y negro. Tuve ganas de decirlo pero preferí callarme.

Tengo familia aquí y allá. Tengo familia q desde aquí defiende aquello y tengo familia allá q defiende aquello también. Pero sufren con lo q pasamos aquí.

Y respecto a defender la reelección del tipo del bisoñé, he conversado con muchos,pero muchos tanto cubanos americanos como americanos puros,de eso q no chillan si los cogen por el pellejo. Y existe entre ellos la decepción con el gobierno cubano porque cuando la era Obama,consideran q aquí se desaprovechó el momento para hacer los movimientos de negocios necesarios para amarrar la apertura y entonces piensan q quizás un presidente demócrata lo q lograría sería alargar el férreo control del gobierno cubano sobre la economía al poder aspirar a el relajamiento de las sanciones y no tener q depender tanto de los negocios privados. Y créanme, odio al Trump con carajo, pero odio más aún el inmovilismo y a las mesas redondas como la de ayer.

Ricardo J Machado dijo...

Los científicos y su recuerdo.
Mi comentario anterior con motivo de la muerte de Alejandro García está cojo. Necesita ampliación. Por supuesto que los científicos están en el bombo. El presidente los está reconociendo. Me refiero a lo de la memoria, lo del recuerdo. Quien garantiza que cuando pase todo esto no serán olvidados. No se incluirán en las efemérides. Ya quisieran muchos países tener la suma de descubrimientos de alcance mundial que ellos han logrado hace ya hace años. Reconozco que la EGREM y el INDER lo hacen por los suyos. Hacen bien. ¿Porque el CITMA y el MES no hacen lo mismo por su gente? ¿O es tan difícil hacer un plan de promoción de las importantes figuras científicas que tenemos vivas? Hace dos años sufrí una operación quirúrgica. Por mi compañero de habitación me enteré de que su cirujano era experto en tumores detrás de los glóbulos oculares. Lo invitaban a países del continente de los mas avanzados a hacer esa operación porque no tenían el especialista. Me dijo que la operación solo se hacia en dos ciudades de EU. ¿Será eso cierto? ¿Como se llama ese joven cirujano? ¿Porque lo tienen escondido? ¿Cuántos hay igual que él? Me dicen de buena fuente que en el equipo chino que busca la vacuna contra COVID hay mas de un cubano. Es verdad. ¿Porque no lo dicen? ¿Es un secreto de Estado? ¿La CIA mandará a secuestrarlos? Porque no visibilizan a esos soldados desconocidos de manera sistemática y cuando no tengan nasobuco? ¿Porque CITMA y el MES no imitan al INDER y a la EGREM? Si divulgamos esas vidas, pero de manera sistemática y las de los que se murieron y pasaron al olvido, promoveríamos mas valores que estimulen a la nueva generación a seguir sus pasos. Disculpen la catarsis, ya sabemos que solo es para los cros de Segunda Cita. Tenemos ya muchas evidencias que los altos funcionarios no la leen. Carecen de tiempo porque están en las reuniones.

Orestes H dijo...

A propósito de la entrada, de su autor y de los miles como èl.

Los Hèroes.

Los héroes salen al camino un día
del fondo de un árbol,
de cualquier esquina.
Bajan de un auto o de un bronce
y te saludan contagiosamente,
como el viejo amigo que quiere contarte
una nueva historia,
un amor
o el descubrimiento de una verdad absoluta.
Se cuelgan de tus dedos
y es como si los llevaras
a cada cosa que tocas,
que haces, que apareces.
Se van contigo a tu casa
y comen en tu mesa.
Los ves reconocerse en los hijos
y ves a los pequeños mirarlos
con ojos que no caben en la muerte.
Se acuestan contigo
y contigo hacen el amor con tu amante
—porque el amor tiene de toda la vida—
y duermes,
y en lo que sueñas están
de una manera o de otra.
Desayunas y los descubres
leyendo el diario en tu hombro,
silenciosamente,
como quien no quiere alterar
la paz de la mañana.

Y un día sales de combate.
Y en lo más álgido del atardecer,
frente a todo el tormento que imaginas insalvable,
en el final de las fuerzas
los sientes estallarte dentro,
pelear por ti,
brillarte el camino que no encuentras
y cantar por tus victorias y tus alegrías.

Así son ellos, los héroes.
Nuestros héroes.

(Vicente Feliù 1975)

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

Con esta nota de David Rodríguez inauguro una serie de entradas que irán apareciendo esporádicamente, como celebración del 60 aniversario de la campaña de alfabetización, que será el año próximo. A propósito de esto, José Dos Santos, otro periodista amigo, está promoviendo que los que tengan algo que contar sobre aquella gesta lo hagan. El año pasado respondí algunas preguntas sobre este tema a una periodista de los Estados Unidos. Dentro de unos días pondré la comunicación de Dos Santos.

silvio dijo...

Esteban Morales: El reto de la intelectualidad

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

David Rodríguez, para mi, tiene además el enorme mérito de haber mantenido un montón de años el noticiario radial "Hoy en la Noticia", y muchas -muchísimas veces- abordar desde Bayamo problemáticas locales manzanilleras que los periodistas del terruño extrañamente no veían, no escuchaban, no socializaban.
No pocas veces discrepamos acerca del papel de los medios en el perfeccionamiento de la sociedad cubana. En mi único libro publicado hay un artículo surgido a partir de mi disenso con un comentario suyo en "Hoy en la Noticia".
Lo último que había recibido de él fue una magistral intervención que realizó en la asamblea de balance de la Radiodifusión granmense en 2019, en la cual se refirió a la necesidad de convertir las emisoras en verdaderas instituciones culturales con lo cual estoy plenamente de acuerdo.
Respeto profundamente a David Gregorio Rodríguez y aprecio muchísimo que Silvio lo haya traído aquí.

silvio dijo...

Adrián Arévalo: ¿Qué es el Doi Moi y por qué Vietnam será el próximo tigre asiático?

Víctor Casaus dijo...

silviano /

muy buena la idea de ese espacio para el tema de la alfabetización, cada cierto tiempo en SC. Y muy bueno el testimonio de david.

sobre el tema quiero comentar y compartir:

en el sitio del centro pablo www.centropablo.cult.cu pueden descargarse todos los libros publicados por EDICIONES LA MEMORIA. entre ellos hay dos testimonios dedicados al tema de la alfabetización:

1. EL AÑO DE TODOS LOS SUEÑOS (2011), de germán sánchez. germán, amigo y compañero nuestro, fue profesor del dpto. de filosofía de la UH y embajador de cuba en venezuela.

2. UN AÑO DE TODOS - DIARIO DE UN BRIGADISTA (2018), de jorge r. bermúdez, crítico de arte y poeta, acompañante del centro pablo desde su fundación.

ambos participaron en la Campaña de 1961.

como referencia poética imprescindible hay que recordar el libro POR ESTA LIBERTAD de fayad jamís, premio casa de las américas, .

hay ejemplares a la venta en el centro pablo cuando "esto" pase.

el libro de bermúdez tiene este exergo de Martí:

"...!cuándo sin obligación pública, si me dejan vivo las pasiones humanas, podré ponerme de maestro de guajiros!"

abra-sones

victoriano

Frank Dubrocq dijo...

Una de las gestas mas hermosas y mas humanas de nuestra historia.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

para felicitar al hermanito augusto, voy a enviar varios comentarios con textos de o sobre él.

en medio el calor sahariano de esta tarde acabo de caer (como empiezan a notar en este mensaje) en la formidable adicción segundacitera. busqué en la compu, a propósito del cumple de augusto y como las vidas respectivas han estado entrecruzadas durante mucho tiempo (como es el caso de silvio, vicente...) aparecen estos puntos de contacto fraterno. qué bien.

abra-son cumpleañero para augusto

victoriano


DOS CARTAS / AUGUSTO BLANCA Y TONY GUERRERO

aquí comparto la carta que envió augusto a tony en 2005, contándole de las actividades de solidaridad con los 5 hermanos.

después comparto la respuesta de tony --ya desde otra cárcel-- siete años después, en 2012.

abra-sones epistolares,

victoriano

Querido hermano Tony:

He estado por escribirte en varias oportunidades y por una razón o por otra lo he ido postergando (realmente me gusta más decir las cosas cantando...) pero hoy-¬
que estaremos en el lanzamiento de tu nuevo libro "Inseparables”, que vamos a trovar precisamente cuando se cumplen 7 años de tan absurdo encierro, sé, sabemos, estarán presentes esta tarde, en primera fila… y me animo a hacer esta nota para hacértela llegar…

Parece que el horizonte se va aclarando y a pesar de las consabidas maniobras, que eran de esperar, creo que las esperanzas empiezan a revolotear bien alto y estamos optimistas en que al fin se logre hacer justicia con ustedes.

Te diré que tengo varios bocetones de tus Poemas Confidenciales que me gustan muchísimo… yo a veces me pongo freno pues si me dejo llevar por los impulso te los musicalizo todos… “pero hay que dejar que los demás también trabajen” la otra vez musicalicé 9 de tus poemas y si no es porque Vicente me dijo: !!!!Ya, Augusto, deja para los demás!!! hubiera musicalizado 30… je je)… Corina Mestre y yo queremos hacer un espectáculo trovo-poético con tus textos dichos y cantados, de hecho en el lanzamiento de mi ultimo cd "Luna Trovera incluimos un soneto de tus "Confidenciales(el VII), en fin hermano, cuando regreses vas a tener que hacer un tiempito para irte de gira con nosotros con este concierto y estoy seguro que volveremos a dar unas cuantas serenatas por Santiago en sus balcones y en los callejones del Tívoli, de eso estoy más que seguro, aunque esta vez tendremos que incluir en plantilla a cuatro hermanos más cantando bajo la luna llena y hermanadamente libres…. y si sigo imaginando cosas te digo más, esta masiva serenata va a convertirse en un carnaval de reencuentros, trompetas chinas, tambores, banderitas cubanas. lágrimas. carcajadas y abrazotes bien fuertes que todos hemos guardado en estos años de espera para darles a ustedes (les recomiendo tomen calcio suficiente para que sus huesos resistan tales apretones).

En fin hermano, hermanos, no son sueños, son realidades que están cerca y por eso hay que ir preparando bien el corazón para el reencuentro.
Rosy, mi compañera de siempre, 38 años… soportando a este Trovador empedernido… les manda un beso bien grande para los 5, dice que “esta vez no me le voy a perder para irme a dar serenatas solo por Santiago sin ella… también se suma a la descarga...

¿que más?...

pues, afinar guitarra y garganta para hoy por la tarde donde, te repito: sé que van a estar en primera fila con nosotros.

¡!!pa’lante, nagües, y un Patria o Muerte en Sol mayor lleno de agradecimiento y cariño para ustedes,
nos vemos pronto!
Augusto Blanca (y firma)

Cuba, 12 de setiembre del 2005

continúa...


silvio dijo...

Luis Brizuela: Remesas podrían incentivar la recuperación agrícola en Cuba

Víctor Casaus dijo...

continuacion AUGUSTO / TONY

CARTA DE TONY A AUGUSTO

6 de octubre de 2012
Prisión Federal de Marianna

Queridos hermanos Augusto y Rosy:

Tengo frente a mí una carta de ustedes que no respondí. Ha sido imposible responder a todas las cartas que hemos recibido de amigos de Cuba y del mundo. Ustedes lo saben y lo comprenden. Sin embargo, debo decir que en lo personal siempre he tratado de que todo aquel que me escribe tenga, temprano o tarde, alguna respuesta mía (valga aclarar que sin la ayuda de mi madre y otras ayudas no hubiese sido posible hacer realidad ese empeño).

Pero bien, esta carta hermana, alentadora y cariñosa de ustedes, que hoy me presto a responder, fue escrita hace siete años, es decir en el 2005, en un momento que fue crucial en nuestra batalla legal por la justicia, un momento que jamás podría borrarse de nuestras mentes. Tres jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta que habían analizado por tres años nuestra apelación directa acababan de decidir unánimemente, unas semanas antes a la carta de ustedes, anular nuestro juicio por una causa que esta más que probada: en Miami no podíamos tener un juicio imparcial y justo. El dictamen de estos tres jueces fue argumentado en 93 páginas. Nunca, según expresó nuestro inolvidable abogado Leonard Weinglass, una corte de apelaciones había escrito una opinión tan extensa y sólida, apoyada de forma unánime.

Esta decisión a nuestro favor se unía a la declaración de la Comisión de Detención Arbitraria de las Naciones Unidas que había declarado arbitrario nuestro encarcelamiento y pedía al gobierno de los Estados Unidos tomara las medidas para que se hiciera justicia.

Era septiembre, cuando me escribieron, y se alzaban las voces de trovadores y artistas con mucho optimismo sobre nuestro regreso a la amada patria, salía a la luz "Inseparables", donde verdades, hermandad, dignidad y poesía se mezclan.

Un año después, el mismo día, el gobierno estadounidense logró revertir aquel dictamen de los tres jueces. ¿Cuántas presiones no habrán influido en todo eso?, seria la pregunta que no hace falta responder. El horizonte que se iba aclarando se volvió a oscurecer.

Ustedes conocen la historia de esta colosal injusticia. Y conocen también que la solidaridad creció, se fortaleció y nada la ha podido ni la podrá detener. De nosotros saben que nada ha podido mellar nuestra entereza, nuestro amor y nuestra confianza en el regreso.

Augusto, bien sabes qué ha sucedido con los "POEMAS CONFIDENCIALES", y por algo te dijo nuestro hermano Vicente: ¡Ya Augusto! Allá los tomaron los amigos argentinos, los trovadores latinoamericanos y también tuvo Vicente que pararlos un poquito. Creo que ahora andaban por otro proyecto en Brasil. ¡Qué honor, qué hermandad la de nuestros trovadores!

Santiago de Cuba sigue ahí, heroica y hospitalaria, y nos espera. Ese Santiago del que estas líneas tuyas hablan con tanto amor y recuerdos, y que llevamos en el corazón. Ese Santiago a donde iremos a cantar, a dar serenatas (por supuesto con Rosy y nuestros cuatro hermanos), tratando de no alborotar mucho la cosa, porque si no, se despierta todo Santiago, tú sabes como es ese pueblo.

Es justo decir que en siete años que han pasado, desde que debí responder la carta de ustedes, ha llovido y han pasado huracanes, unos rozando y otros devastando, pero de cada situación dura hemos sabido levantarnos y lo principal será siempre que seguimos firmes, defendiendo una Revolución que nos hizo verdaderamente libres, lo principal es que seguimos cada uno en su puesto, ya sea con una guitarra, una herramienta de trabajo o una pluma, dispuestos a seguir pa’ lante, con Fidel y Raúl, por un mundo mejor, ¡Patria o Muerte!


Cuídense mucho, se quedan muchas cosas por decir, pero cierro con la más importante: los quiero siempre y jamás los olvido.

Nos veremos. ¡Venceremos!

Cinco abrazos fuertes.

Tony

Víctor Casaus dijo...

... y como otro REGALO para augusto en su cumple, comparto aquí estas palabras de silviano.

Me alegra hacerlo, además, para recordar/menciónar el premio OJALA convocado para musicalizar poemas de RUBEN MARTINEZ VILLENA, en el que
augusto fue premiado.

!Seis cds fueron publicados por OJALÁ canciones de premios, menciones y finalistas del concurso!


(Palabras de Silvio Rodríguez en el concierto en la presentación del disco La fuga de la tarde, que contiene poemas de Rubén Martínez Villena, musicalizados por Augusto Blanca)


Buenas tardes:

El Premio de Creación Ojalá 2010 se convocó básicamente para divulgar la poesía de Rubén Martínez Villena, con quien todos a los que nos gusta la literatura, la poesía, tenemos una deuda.

Este premio nos ha permitido conocer una seria de talentos. No todos tenían la cantidad de obras suficientes como para ganar o como para obtener una mención, pero realmente es notable la cantidad de talentos, de músicos y de músicas, que mandaron obras lindas, maravillosas, que ponen a Rubén y a la poesía de Rubén como a él le hubiera gustado ¿no?: ser capaz de ser cantado por todo el mundo.

Entonces ha sido una fiesta para nosotros, los que estuvimos en el jurado. Lo que no nos imaginábamos es que también un talento ya más maduro y más conocido se iba a atrever a incursionar en este evento, y fue una sorpresa maravillosa, porque también, bueno, eso nos ponía a nosotros, por lo menos a mí (lo confieso como algo personal) en una situación algo difícil: cuando yo me enteré que este viejo amigo, que este magnífico trovador, estaba participando me preocupé, porque me dije: “Bueno, este es un concurso que es verdad que es para todo el mundo, pero allá dentro uno lo tenía como que era para descubrir a jóvenes, a gente nueva, y fue una sorpresa y fue casual, no fue intencional, que la última obra que cayó en mis manos fue la de este viejo compañero –digo viejo porque tiene la edad que tengo yo– (risas), jovencísimo, tiene todo su pelo, lo tiene negro, no se lo tiñe (risas), según cuentan él y su mujer.

Entonces fue maravilloso de pronto encontrarnos con un….no he mencionado su nombre….con un trovador de mi generación con toda esa madurez, pero de cierta forma reinventado, de cierta forma renovado. Y para esto también nos sirvió este concurso: no solo para cantar a Rubén, sino también para reencontrarnos con Augusto Blanca, y con su extraordinario talento.

Muchas gracias a Ana Lourdes Martínez, a todos los compañeros de Ojalá, al jurado, a Emilio Vega, que ha tenido que ver mucho con la realización de este disco. Muchas gracias a todos los que participaron y hoy, especialmente, a mi querido hermano, gran trovador: Augusto Blanca.

Kitty dijo...

Himno de la Brigada Conrado Benítez

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

a propósito del comentario de patricia: se puede hacer una copiosa antología de disparates dichos o hechos por trump.

ayer mismo vi en la tv un fragmento en que dice que el problema con el covid en USA es que "hacen tests y tests y más tests"

además de todo lo demás, este hombre lleva con él una maletica que puede extinguir con dos golpes de botón a la humanidad toda. se dice fácil...

Loly Chile dijo...

Muy querido Silvio y amigos, buenas noches. Ya es noche de invierno acá en Chile, afortunadamente han vuelto las lluvias tras 3 años de sequía intensa, ha sido maravilloso volver a sentir el olor a tierra húmeda. Silvio, quería contarte que estoy absolutamente cautivada por la canción:"So Lucifer volviera al paraíso", la escucho y me atrapa la música y la letra juguetona (así la vivo yo al menos, perdón si no fue esa tu intención creadora). Mientras avanza la letra, puedo ver un Lucifer (como cualquier símil de personaje pseudo-poderoso) transformarse en un personaje común, ordinario(en el sentido de común) como puede ser cualquiera de nosotros. Con atributos y virtudes, con el paso del tiempo , envejeciendo como todos. Simplemente genial. Anoche les mostré la canción a mis hijas y a mi esposo, todos quedaron pensando en su propia visión de Lucifer. Así estás presente, ves? Gracias Silvio. Buenas noches.

jorge r dijo...

Sobre Machado, 18:43
Solo es mi opinión sobre el MES.
Han existido un gran número de personalidades relevantes, con logros científicos, muchos probados hasta donde corresponde, y sin embargo olvidados, por el MES y por los medios. En la CUJAE estuvo el prof. Guerra Deben. Propuso y probó, y fabricó a escala de planta típica, azúcar por cristalización continua, años 80-+, mucho mas barato y eficaz q como se hace desde el siglo XVIII. No caminó, dicen q le dijeron q dejaba gente sin trabajo, no lo aseguro. Otro, grupo de engranajes, diseñaron, fabricaron y probaron varios (muchos) reductores de velocidad. Estos son equipos básicos en un central, máquinas de riego, contracción, etc. El SIME nunca apoyó, mas bien impidió su avance. Otra vez se comenta q fue pq tumbaban muchos viajes al exterior. Se llego al extremo de q en planta mecánica Villa Clara, un ingeniero ruso, al ver un enorme reductor de varias toneladas, ofreció comprar 200 al año. Ya imaginan el resultado. No todo ha sido negativo, los ing eléctricos han hecho mucho en impedir TV Martí, en el diseño de la TV digital, en el ahorro de energía, etc, pero desde el anonimato. Los civiles e hidráulicos también, e incluso los mecánicos y químicos. Nadie los conoce. En fin, parece q los únicos q hacen ciencia son los médicos y biólogos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Lo peor de Trump no es Trump mismo. Son los trumpistas. Lo peor de los trumpistas no son ellos mismos, sino la sociedad que los engendra. Que todavía haya un 40, un 30, un 20 porciento, o el que sea, que apoye a la hiena, nos está connotando la existencia de una sociedad muy enferma. Tan enferma que una importante parte de sus individuos, ni siquiera se percata del abismo hacia el cual se abocan.
Lo que se vive en Miami entre el personal directamente involucrado en el enfrentaniento a la pandemia es, sencilla y llanamente, terrible. Y ya se conocerán los traumas y profundas heridas psicológicas que está provocando en el personal de la salud de aquella ciudad.
Allí los medios no han pedido aplausos a las nueve de la noche, como aquí. Allí, por primera vez en los 20 años que lleva viviendo, mi esposa se quita el uniforme de enfermera a la salida del hospital si tiene que llegar a algun lugar a hacer alguna compra pues, si aquí nuestro debate es que si homenajeamos o no lo suficiente a todo el personal de salud o si los pasamos delante de la cola o no en la tienda de CIMEX, allá el problema es que han agredido a personal de salud o les han negado servicios lo mismo por considerarlos un peligro que por culparlos de no haber controlado aun la epidemia, como si no fuera una absoluta estupidez creer que el personal de salud sin apoyo gubernamental pueda resolver el problema.
Todo lo que se ha vuelto común, y hasta machacoso para algunos de nosotros, en Miami es una quimera: ni conferencia de prensa diaria para informar el desarrollo de la epidemia, ni centros de aislamientos para sospechosos o personal expuesto, ni pesquisas masivas, ni medicina preventiva (aunque yo siga dudando de la utilidad del prevengo-vir), ni protección de los grupos de riesgo. ¡Sálvese quien pueda!
Es la verdad. O al menos la verdad que percibo desde muy cerca.

silvio dijo...

Interesante:

Alberto Sicilia: Cómo España olvidó a sus científicos
España volvió a recordar a sus científicos cuando golpeó la pandemia. Olvidados durante años, ahora se han convertido en los héroes que tienen en sus manos sacarnos de la calamidad.

silvio dijo...

Lo que yo encuentro desconcertante es que en el país más poderoso e influyente del planeta pueda haber un presidente así. No es que no lo haya habido antes. Es la alarmante fragilidad del mundo cuando los que deciden tienen ese nivel de ignorancia y bestialidad. Son razones muy fuertes para no tomarse absolutamente nada en serio. Yo creo que por esas cosas es que el mundo es cada vez más ingobernable. Y no hay ni un solo dato que apunte a que eso vaya a mejorar.

Anónimo dijo...

Con el mayor respeto para los de alla´ y para los de aqui:piensen como piensen.Nada,pero nada justifica lo que durante tantos años han hecho con el pueblo cubano los gobiernos norteamericanos;sin excepcion, nunca han querido algo bueno para Cuba,solo explotarla y ganar dinero,incluyendo a Obama.Solo hay que leer como piensan los que gobiernan o han gobernado en EEUU. para darse cuenta de esto.Ademas esto no es solo con Cuba,es con cualquier pais que no haga lo que ellos ordenan. Que no me hagan cuentos de camino.Hagamoa bien las cosas aqui acabemos con la burocracia y los farsantes, pero no por que ellos nos lo indiquen,que historicamente siempre nos han querido exprimir;a nosotros y a toda latinoamerica.A OTRO CON ESE CUENTO!!!.R3.

Luis Ramón dijo...

Buena parte de la culpa de que Trump gobierne EEUU la tienen el partido demócrata por haber priorizado a las élites de wall street y olvidar a la clase media.

Anónimo dijo...

A un amigo se le rompio'el móvil y no tiene arreglo.Fue' a varias oficinas de ETECSA para comprar un movil.Saben lo que le dijeron en esas oficinas?Que no estaban vediendo moviles,que tienen pero están en los almacenes hasta que pase está fase de la pandemia?.Y esto que es? Un SABOTAJE?.R3.

Patricia Moda dijo...

pues eso mismo le dije a mi hermano, que no puedo entender que el país más poderoso, imperio, pueda tener un presidente así, y que encima puedan volver a votarlo, que realmente tenía que ser una sociedad enferma, frágil. Y así y todo me espanta.

Yo sinceramente no creo haya habido un ignorante y bestia tan grande como Trump, y encima que no le importa ni medio decir cualquier cosa en cualquier lado... no siente la mínima vergüenza ni siquiera de las bestialidades q dice.

Leí que algunos republicanos adelantaron que no iban a votar a Trump, entre ellos hasta Bush (miren q increíble).

Anónimo dijo...

Danilo x aquí: Maestro, después de enterarme de su edad tengo q decirle maestro. Aquí el q no sepa es porque no quiere. Pero eso es igual q cuando ud tiene un pantalón bonito y sabe q en cuanto lo ponga en la tendedera y se meta pa' dentro e'la casa se lo van a fachar.

¿ Usted deja de ponerse el pantalón y lavarlo ? No,usted se lo pone,lo lava ,lo tiende y después ¡¡
CENTINELA ALERTA !!
Hablando de los conejos de España ¿ A cómo están las miniaturas de Aguacates por su barrio ? Aquí en la Habana Vieja de 15 a 20 no bajan.

Andrey GK dijo...

saludos cordiales Silvio, soy andrey gk, médico amigo de Tito Marquez, solo quisiera agradecer el comentario de Armando en la entrada de ayer a las 12:57 con motivo del desfile por el día de la victoria. Me toca muy de cerca por motivos familiares. Gracias.

Mariola dijo...

�� La cultura es la verdad
Que el pueblo debe saber
Para más nunca perder
Su amor a la libertad

��Que no se quede nadie
Sin aprender��

��

Ernesto Gonzalez dijo...

Hola. Una nota mía en cubasí

http://cubasi.cu/es/articulo-opinion/de-fantasias-conspirativas-y-conspiraciones-concretas

Ernesto Gonzalez dijo...

Silvio, ¿el documental q te hicieron no está en Internet? Quizás los foristas no lo vieron. Lo pusierion por tv la semana pasada. Sobre tu experiencia como alfabetizador

Patricia Moda dijo...

Me gustó mucho la entrada, qué experiencia! y que hermoso empeño, alfabetizar a todos, hasta los lugares más recónditos. Me impresiona que la misión podía ser alfabetizar uno solamente a un matrimonio.

Silvio, yo te había leído hablar de Manuel Ascunce Domenech, no sé si entendí bien en aquel momento, ¿a vos te tocó estar cerca de él?

Patricia Moda dijo...

Lo q recuerdo es que este muchacho de 16 años asesinado, murió de una manera sumamente cruenta.

Ernesto Gonzalez dijo...

Usamérica, madre de la cultura dominante, sabe perfectamente cómo salvaguardar sus élites, y estas cómo alimentar permanentemente a aquellas.
Hay muchas áreas de la sociedad q sienten agotado el bipartidismo y vieron en Trump una alternativa. Se enfrentaba a los medios. Atacaba las élites políticas, exacerbó el nacionalismo y el anti-globalismo. Súmale bastante ignorancia e hipocresía, manipulaciones abiertamente descaradas, la trampa del voto electoral y otras pésimas hierbas... Y ahí lo tienen.

Tengo esperanzas de q no salga. La economía es lo único q interesa y no va a mejorar por un rato.

Sucintamente es mi visión del grave asunto del Inestable en Jefe.

Orlando Landrove dijo...

Comparto este articulo de hace varios años ya. Pero que recuerdo con gran emoción al leerlo. Lo comparto con los amigos de S.C

¿Quién era la niña de la muñeca de palo?

SUMIDERO, Minas de Matahambre, Pinar del Río.— «¿Qué tienes en las manos?», le dijo Korda, curioso con aquella niña de grandes ojos negros, que abrazaba con ahínco un trozo de maderito cubierto con un pedazo de papel periódico. «Es mi muñequita y se llama Nene», le respondió la beba de tan solo dos años.

Era 1959 cuando el más universal de los fotógrafos cubanos, conocido posteriormente por la popular imagen del Che, llegó al pintoresco pueblo en el medio de la Cordillera de los Órganos, y descubrió a Paula María Seijó Loaces, la protagonista de su imagen predilecta.

«Cuando vi a esta niña me convencí que debía consagrar mi trabajo a una revolución que transformara esas desigualdades», recordó en una ocasión el también denominado autor de sentimientos.

¿Quién es Paulita? ¿Cómo sucedieron los hechos? ¿Qué ha pasado con ella en estos más de 50 años? Juventud Rebelde indaga.

NO ERA ÉPOCA PARA MUÑECAS

Llegué a esta vega en el 52, por mi padre, que era amigo del terrateniente Ferro. Tenía una tierra en arrendamiento, sembraba tabaco para él y vivía en la parte de atrás de su caserón», recuerda Nicolás Seijó (el Niño), hoy a sus 86 años.

«En aquella etapa había que trabajar bastante para poder “escapar”, sembrar mucho, luchar para criar a una familia. Éramos mi mujer y yo, con los cinco niños, entre ellos Paulita.

«Óigame, la época estaba dura, había que hacer de todo para mantenerse, y andar aunque sea vestidito. ¡Qué muñeca le iba a comprar yo! ¡Ni pensarlo!».

Aracelis, una de las hermanas, rememora aquellos años: «Vivíamos con unas posibilidades pésimas, pero Paulita siempre inventaba.

«La situación económica no permitía una muñeca, ni siquiera de trapo. Sus juguetes eran resultado de su imaginación. No eran solo los pequeños maderos, también eran tusas de maíz con dos huequitos por ojos, y cuya pelusa alisaba con cuidado; o una botella con trapos. Pero la preferida era Nene, aquel trozo de madera que llamó la atención de Korda».

LLEGÓ LA REVOLUCIÓN... Y KORDA

Korda terminó aquí de casualidad, venía a hacer un trabajo publicitario», evoca Aracelis. Nicolás no olvida tampoco: «Entró por la parte de atrás de la casa y descubrió a la chiquita con una muñequita hecha con un pedazo de palo de la casa de tabaco».

«Aquella foto para nosotros fue, pa’ qué te voy a decir, nos alegró mucho la vida. Nos la cambió», apunta el padre.

«Korda después nos mandó a buscar para retratar a Paulita allá en La Habana. Le tiraron fotos, le hicieron regalos, la llevaron a pasear, a la playa. Para ella fue el paraíso».

¿Y PAULITA?

«Ella era una niña inteligente, risueña, lo fue siempre», la describe Nicolás mientras enseña la almendra que corona su casa, una planta que hace 50 años Paulita le pidió sembrar.

A mediados de los 60, la familia perdió a la progenitora, y Aracelis, con tan solo nueve años, se convirtió en el sostén materno. Gracias a ella, Paulita terminó su primaria.

.... No alcanzan los caracteres de la publicacion. Les dejo el enlace por si alguien quiere terminarlo ( y ver la genial foto de Korda)

http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/12/16/quien-era-la-nina-de-la-muneca-de-palo/#.XvQcDpNKiSM

Victoria dijo...

Querido Silvio, es conmovedora esta entrada con la historia de alfabetización de Mario y Juana, la solidaridad de ellos con el alfabetizador, y como lo protegieron tras el asesinato de Manuel Ascunce. Esa labor era muy importante y marcó la diferencia de Cuba respecto al resto de los países del continente con altos niveles de analfabetismo.
Hay un libro que cuenta tu experiencia como alfabetizador, la preocupación de tu madre por esa labor que realizarías, en una zona costera, en la cual sufriste una quemadura con una planta, lo cual te obliga a dejar esa gran tarea.
Si todos los pueblos fueran tan solidarios como ustedes, ... que distinta sería la historia de América.

Besos y buenas noches.

Orlando Landrove dijo...

Álvaro Fernández en Progreso Semanal

https://progresosemanal.us/20200625/el-genio-de-la-lampara-de-trump-parece-estarle-fallando/

silvio dijo...

Andrey GK, bienvenido a SC.

Patricia Moda dijo...

Gracias Orlando x la historia de la niña y su muñeca, es conmovedora.

Félix Sautié Mederos dijo...

Mi comentario del día

PARA APROVECHAR LA NUEVA NORMALIDAD Y SACARLE VENTAJAS

Aquella muy vieja estrategia de la Humanidad en el tiempo, de aprovechar el mal para enfrentarle el bien con nuevas iniciativas, (no hay mal que por bien no venga) forma parte del espíritu de sobrevivencia que es inherente de la condición humana; y qué muchos, aunque lo experimentan en vida, ocasionalmente no lo identifican en su utilidad intrínseca desde el punto de vista conceptual. Es mi criterio que en la “nueva normalidad” que ya estamos instrumentando en Cuba, en las tres fases previstas para la post pandemia, constituyen los momentos propicios como nunca antes, para deshacernos de trabas ya históricas, de procedimientos obsoletos y conservadores; y de darle un salto cualitativo a la política de cuadros en el que la eficiencia, el cumplimiento y la capacidad formada en la ciencia y la técnica antecedan al concepto de “confiabilidad” que, aunque en su estricto sentido semántico nunca debería perderse, en cambio deberá abrirle paso prioritariamente a la eficiencia, al cumplimiento y a la capacidad. Valgan las redundancias de los términos. Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. Jueves 25 de junio 2020

http://felixsautie.com/articulos.php?34-para-aprovechar-la-nueva-normalidad-y-sacarle-ventajas

silvio dijo...

Fernando Ravsberg: Cuba en la recta final de la pandemia

Antílope dijo...

Buenos días, acabo de descubrir un nuevo video:
Jugábamos a Dios + Video

~ Está muy bonito. Saludos.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Viendo Hacemos Cuba, me recordé de tus presentaciones en algunos Centros Penitenciarios y lo que eso representaba como una acción con hombres y mujeres que cometieron delitos y que deben ser tratados como seres humanos.
Algunos de esos reclusos tiempo después estuvieron presentes en tus recorridos por los barrios y hay anécdotas dignas de que se conozcan.
Acciones como estas deberían ser más conocidas , por su carácter educativo y en especial humano.

El Coronel Bellido si vio el programa debe recordarse de los momentos en que estuviste en esos centros cantándole a los reclusos, cuantos hechos deben haber ocurrido en esas presentaciones.
A pesar de nuestras limitaciones, el Estado Cubano y el Ministerio del Interior y sus hombres dedican cuantiosos recursos y entrega para que esas personas que han cometido delitos vuelvan a la sociedad y se integren a ella.
Nada comparable con lo que ocurre en las cárceles de cualquier parte del mundo, entre ellas en el “país s más democrático” y en América Latina ni que decir, que hablen los presos del Lurigancho en el Perú o en la Selva o los de Guatemala, El Salvador, los de Brasil, México, Colombia, Honduras, en fin de cualquier país de esga tierra.
Lo que se narra en la película en la Papillon y otras películas que tratan lo que ocurre en las cárceles no es historia pasada en muchos lugares hoy los presos son tratados como animales o peor que ellos, porque por lo menos los animales cuando están libres o encerrados son tratados mejor que los presos.

También recordamos o nos imaginamos lo que pasaron o lo que deben haber pasado nuestros Cinco Héroes, seguro hay historias que nunca se contaran.
Creo este tipo de trabajo del Ministerio del Interior debería conocerse más y aldria la pena una entrada o varias entradas en muchos medios.
Saludos
Sergio

Cida Meira dijo...

Silvio querido

Bom dia a tod@s!

Silvio, o filme sobre os cinco heróis cubanos do livro de Fernando Morais, Os últimos soldados da Guerra Fria que está passando no Netflix como Wasp Network, você assistiu?

silvio dijo...

Eso que tú estás diciendo, Sergiojoel, se dijo en varias entrevistas hace doce o trece años, cuando hicimos la última de las giras por prisiones. En aquella ocasión estuvimos en los centros penitenciarios principales del país (hay uno grande por provincia). Y también estuvimos en algunos más pequeños y experimentales. En aquel momento el tema de las prisiones brilló, e incluso se tomaron iniciativas y se destinaron algunos recursos extra porque hasta la prensa internacional focalizó el evento, que duró varios meses. Recuerdo los 8 quilómetros de carretera (de excelente calidad) que se tiraron para llegar a la prisión de Isla de la Juventud, anteriormente terraplén. No sólo los presos y los custodios sino las familias, que tenían que hacer ese tramo a pie, lo agradecieron. Justo cuando empezaba el período especial empezamos nosotros una gira, también por prisiones, que sólo se pudo hacer hasta Matanzas o Villa Clara, porque no había combustible. Por esa razón la última gira por prisiones la empezamos por Guantánamo, no fuera a ser que por algún lío hubiera que suspenderla.

Cierto que muchas veces nos hemos encontrado a exreclusos en los conciertos barriales, y muy cierto también que en muchos casos se han incorporado a la vigilancia de los recursos que se movilizan para esas actividades e incluso al trabajo de montaje y desmontaje. Nadie es más agradecido que el que pierde la libertad. Por eso las amistades que se hacen ahí son tan sólidas.

Bellido era entonces segundo jefe de prisiones del país y nos acompañó prácticamente en toda la gira. Una cosa que también recuerdo es que el general que por entonces era jefe de prisiones, había entrado al ejército en el primer llamado del SMO, como yo. Me vi un poco en ellos, si me hubiera quedado vestido de verdeolivo. Menos mal que no, porque de ser así Segunda cita no existiría.

Mirtha dijo...

Buen día SC..
Comento sobre la hermosa entrada..
Al año siguiente..1962,,y en homenaje a esa criatura asesinada se creo el contingente Manuel Ascunce Domenech.. formado por jóvenes estudiantes de Secundaria Básica para, desde toda la isla,recoger café en la Sierra Maestra.. Fuimos miles,, vivimos en las casas de los campesinos..mi brigada,de 18 muchachas,estábamos en la Finca El Jobo,,de Jesús Fernández,en Jiguani.existira aún?
Recuerdo los maravillosos paisajes de La Sierra, únicos,incomparables,ya sé q no volveré,a pesar de q al regresar, después de tres meses, prometí volver.. Allí,,reunidas,en octubre,nos pidieron escribir a nuestros padres la disposición de permanecer en la recogida del cafe
mientras durara la Crisis de Octubre..Con 14 años no se ve el peligro y se cree en la carta q todas escribimos y nunca llegó a su destino..
Pero quedan intactos los recuerdos..como si fuera hoy...

Kinka Pitó dijo...

¡buen dia!

bachos por aqui.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Gracias por esos relatos, vale la tema recordarlos.
Gracias tambien a SC que en diferentes momentos los ha recordado.
Saludos
Sergio

Mariola dijo...

Silvio, un "orgullo" patriótico, bién entendido; pero me impresiona lo de "Funcionan como una nación en guerra"

Buen día a la Cita toda :).

💖 corazón con resplandores, para el más Hermoso (; por si no aparece ;)

Patricia Moda dijo...

Victoria, ¿cuál es el libro en q Silvio cuenta su experiencia como alfabetizador?

Kitty dijo...

Pregunto

Patricia Moda dijo...

Silvio y sergio me hicieron recordar una experiencia de un grupo de 9 presos q conformaron una banda de música y se hizo famosa una versión cumbiera de la canción Mi viejo de Piero.
El grupo se llama Conducta Calle de un penal en Mendoza y esta llegaron a grabarla con el mismo Piero.

Video: furor por la versión cumbiera de “Mi viejo”, el clásico tema de Piero, interpretado por presos

Kinka Pitó dijo...

oia recién leyenda de los amantes...

en mi cabeza parece llamarse "igualmente enamorados" .

Patricia Moda dijo...

No dejen de verlo, está en el canal de youtube de Piero.

Homenaje 50 años Mi viejo (Conducta calle y Piero)

Jorgebraulio dijo...

La heroica Campaña de Alfabetización es una de las proezas que merecen 1000 y más Premios Nobles (sic)

Patricia Moda dijo...

Silvio este proyecto te va a gustar, en el cual participaron varios músicos, entre ellos (no sabía) Víctor Heredia.

Acá cuentan y muestran el proyecto:

Conducta Calle: la música es libertad


Gracias a ustedes recordé esto del que recién me enteré hace unos poquitos años.

Doris dijo...

Buenos días, Segunda Cita

Tengo vagos recuerdos de la Campaña. Tenía sólo 4 años, pero a veces acompañaba a mi madre en sus clases, ella alfabetizó a sectores marginales en la ciudad. En eso se parecía al viejo Dago.

La Campaña de Alfabetización fue la primera proeza de la Revolución triunfante y su brillo nunca se apagará, por la respuesta de los jóvenes y lo que significó el sacar de la oscuridad a tantos millones de cubanos. Para los alfabetizadores, todos los aplausos.

Abrazos

silvio dijo...

México:

Cuba: aglomeración en las agencias para comprar vacaciones

Anónimo dijo...

Mirtha,cuando se produjo la Crisis de Octubre yo estaba con 600 mas haciendo la nivelacion(tenia solo tres años de bachillerato) para comenzar a estudiar Medicina;entonces tu comenzaste en Giron...es asi?.R3.

Anónimo dijo...

Soy Mayra. La Campaña de Alfabetización siempre ha sido para mí, de las epopeyas de la Revolución, en la que más lamento no haber sido partícipe. Me admira la genialidad de Fidel de apreciar el valor de esa gesta de aprendizaje en doble dirección, aprendieron a leer y a escribir los alfabetizados y aprendieron del país, de la realidad que explica la Revolución, los alfabetizadores. Me emociona el altruismo de aquellos jóvenes, casi niños, que ni ante la brutalidad de asesinar a Ascunce renunciaron a su compromiso. Es una parte de nuestra historia que debe estudiarse más aprovechar, a sus protagonistas para trasmitir, sin encartonamiento, aquella experiencia, porque en la contienda de Valores, es esta una página llena de aquellos que deseamos se muestren más hoy.
Después pude acercarme algo a lo que fue la Campaña de Alfabetización, cuando estuve, muy joven también, como integrante del Destacamento “Che Guevara” en Angola, fue otro escenario, otro momento, pero el que me fue posible. Excelente idea de regresar a los recuerdos de quienes alfabetizaron, lástima no sean más los que lean esta Cita.

silvio dijo...

La historia y los desafíos de hoy

Julio Carranza

Recientemente se ha suscitado toda una discusión sobre lo que significó la Ofensiva Revolucionaria de 1968 que implicó la estatización de toda la actividad económica en Cuba incluyendo los medianos, pequeños y hasta los pequeñísimos negocios, también sobre si las propuestas del Che correspondían con esto o no.

El Che fue Ministro de Industrias hasta el 65, la Ofensiva Revolucionaría es de Marzo del 68, el Che había caído combatiendo en Bolivia en el 67, de manera que directamente no tuvo que ver con ese momento, lo cual tampoco cambiaría mucho las cosas en relación con lo qué hay que hacer hoy, porque es obvio que esta discusión que ha surgido precisamente ahora no tiene que ver con el estudio siempre importante de la historia, sino con cómo posicionarse frente a las necesarias transformaciones que se deben asumir en este momento para la economía cubana.

La Ofensiva Revolucionaria fue anunciada por Fidel en su discurso del 13 de Marzo de 1968 en la escalinata universitaria, los argumentos fueron esencialmente de carácter político en el contexto de una fuerte lucha de clases. Inmediatamente después, esa misma noche, hubo una reunión en la Sede del Partido Provincial en La Habana para acordar cómo se implementaría.

Es pertinente, necesario e interesante el análisis de este hecho histórico, como lo es el análisis de cualquier hecho histórico relevante, obviamente teniendo en cuenta las circunstancias nacionales e internacionales en el que tuvo lugar, es importante y cabe la discusión de si aquel proceso fue un error con consecuencias posteriores o no, lo cual supone una discusión en sí misma.

Sin embargo, cualquiera sea la conclusión, estos no deben ser argumentos determinantes para resolver los problemas y desafíos de la economía cubana hoy.

Los que tomaron decisiones entonces lo hicieron a partir de sus propios análisis de aquella realidad, argumentaron sus ideas y actuaron responsablemente con acierto o no, pero se guiaron por sus propios análisis y aunque seguramente tuvieron en cuenta y estudiaron también la experiencia internacional e histórica sobre el tema, no determinaron sus posiciones por si tal personalidad dijo o dejó de decir o que si tal o más cual cosa estaba en las “sagradas escrituras” o no, actuaron y decidieron responsablemente y asumieron las consecuencias de la evolución del proceso. Hubo aciertos y desaciertos pero no dogmatismo.

Algunos judíos, sobre todo los ortodoxos jasídicos, siguen de manera exacta los textos sagrados basados en la Torá que es parte del Viejo Testamento y que contiene lo que se considera la ley judía (halajá), de ella viene hasta la forma en que comen (comida Kosher) donde por ejemplo en cuanto a los mamíferos y animales terrestres sólo se pueden comer rumiantes con más de un estómago y que tengan pezuña partida.

Esas normas corresponden en gran medida a lo que por una razón o por otra se consideraba adecuado para la alimentación en los tiempos del viejo testamento, o sea hace miles de años, también se determina cómo vestir, cómo cortarse el pelo o cómo llorar a los muertos. Todo eso me parece muy respetable como lo es cualquier creencia religiosa, pero la política revolucionaria y de transformaciones sociales debe responder a las condiciones concretas, las circunstancias específicas, el contexto, las demandas sociales, la evolución del pensamiento y los desafíos que se han de superar, esta no puede estar atada a lo que se hizo o se dijo en tal o más cuál momento porque las circunstancias, los desafíos, la situación internacional y las demandas sociales son muy diferentes, si los que tomaron decisiones entonces hubieran actuado atados a dogmas no hubiéramos llegado hasta aquí.

silvio dijo...

La historia y...(2 y fin) por Julio Carranza

Los principios de independencia nacional, justicia social y democracia popular son irrenunciables, pero las formas políticas y de organización para abordarlas cambian en cada periodo histórico y debemos entender y asumir esos proceso con responsabilidad y audacia, sin el más mínimo asomo de ortodoxia y parálisis del pensamiento.

Utilizar infantilmente lo que se dijo o se hizo en un momento determinado para definir el cómo se debe actuar en el presente es lo menos revolucionario que se pueda hacer. Ya sabemos que el marxismo es esencialmente un método para el análisis de la realidad concreta y a partir de allí actuar sobre ella para transformarla, lo otro sería tomarlo como otra “torá”.

Digo todo esto para aterrizar en una cosa muy sencilla, qué sentido tiene lo que se hizo o se dijo de manera acertada o no durante la ofensiva revolucionaria del 68 con los desafíos que plantea la actual realidad cubana, donde la necesidad de una economía más diversa en sus formas de organización, propiedad y gestión son más que evidentes para recuperar la eficiencia y la sostenibilidad del proceso socialista, hay cosas tan esenciales en juego como la producción de alimentos (y no solo de alimentos), resolver eso es determinante hasta para la seguridad nacional, es una responsabilidad de las actuales generaciones (aquí y ahora).

Hay que partir de la historia y sus enseñanzas pero hay que ir más allá de la historia, el hoy es parte de la historia del mañana, hay que crear soluciones.

A la religión lo que es de la religión (cualquiera que esta sea) a la política revolucionaria lo que es de la política revolucionaria.

25 de Junio 2020.

silvio dijo...

Guillermo Rodríguez Rivera: Aquella ofensiva

silvio dijo...

Todo lo que hizo la revolución en cuanto a educación y salud pública puede que deseen borrarlo o minimizarlo (tanto sus enemigos como los malagradecidos que pululan) pero es lo más revolucionario e imperecedero que hizo la Revolución Cubana. Es su marca.

silvio dijo...

Cantoría de la Merced -Córdoba Argentina-, Entre el espanto y la ternura

Orestes H dijo...

Soy de la generación que "vivió" la Campaña de alfabetización por sus padres protagonistas, y después, entre otros, a través de las piezas culturales que la rememoraban, la cinta "El Brigadista" por ejemplo, o el trabajo de grupos de teatro como "Escambray" que ampliaron el alcance de aquella proeza.

Volver a la historia, impartida en clases sin esquematismos, es la obligaciòn imprescindible.

La generación de mi hija mayor (29 años) no conoce casi nada de aquella épica excepto cuando alguna que otra vez se menciona.

La reciente serie "LCB" tuvo una feliz acogida en el público cubano. Hay que insistir y estimularlo. Si no lo hacemos, no estamos cimentando esa marca que indiscutiblemente nos hizo como individuos nos hizo mas libres, no solo por el hecho como tal, sino porque fue causa de programas posteriores (batallas por el 6to grado primero, por el 9no grado despuès, o los programas de ESBEC e IPUEC mas tarde.)

No soy una persona de las redes como otros, pero algo publico de cuando en cuando.

Recientemente publiqué en en mi FB en ocasión del Día de Africa, una selección de notas de mi diario cuando estuve en Angola como parte de nuestras tropas y agregué algunas reflexiones para contextualizarlo.

Me sorprendió mucho la cantidad de personas incluso jóvenes que mostraron interés por el tema, algunos con grandes lagunas de conocimiento sobre el tema y la mayorìa deseosa de tener mas información.

Aquí mismo, en SC ha ocurrido algo similar con los fragmentos de sus diarios expuestos por R3, Vicente, Silvio y otros.

Entonces aquella Campaña de Alfabetización que coincido ha sido uno de los aportes mas significativos a la libertad conquistada, y tambièn la hicimos a sangre y fuego porque nos costó vidas, debe ser rescatada para el futuro mas que para el pasado.

Abrazos,

Orestes H

Anónimo dijo...

Bueno,o entendi'mal o no entendi',me parece que Carranza dice que no hay que analizar la historia;es asi?.
Pienso que se están dando pasos en esa direccion,ojala'me equivoque.R3.

Anónimo dijo...

Voy un poquito mas alla´ de lo que dije antes:Aqui, en mi barrio no ha quedado un solo timbiriche o kiosko particular de los que vendian productos de la agricultura.No estoy hablando de los cerdos;me refiero a viandas y hortalizas.Estos pequeños comercios recibian los productos del campo en pequeños camiones y vehiculos,todos particulares;ahora no dejan llegar a ninguno,todo tiene que comercializarse en en los dos mercados estatales que existen y que se reduce auno o dos productos.Yo,con el mayor respeto estoy en la calle, no estoy teorizando y reafirmo que se me esta´ pareciendo a Aquella Ofensiva.R3.

Kitty dijo...

Yo era muy niña cuando la Campaña de la alfabetización pero recuerdo perfectamente cómo mi hermana (con 9 o 10 años) alfabetizó a dos vecinos, uno de ellos el papá de su amiga del barrio (en Santa Clara). Según me cuenta, otra vecina, mayor que ella, fue quien le entregó unas cartillas de alfabetización y, por las tardes, cuando terminaba con su escuela, se iba a alfabetizar a los dos señores.

También recuerdo (he buscado en la web y no encuentro nada), que siendo yo estudiante de secundaria, hicieron un llamado para alfabetizar (creo que fue después del censo de población y viviendas de 1970) y en ese sí participé.

Iba todas las noches (de 7 a 9 pm) a un local que habilitaron como aula en la calle 26 (una cuadra o dos después del cementerio chino), en Nuevo Vedado, y me tocó de alumno un señor de 80 años que quería aprender a leer y a escribir antes de morir. Te juro que esa imagen la tengo grabada. Me veo frente a ese señor que comía, según recuerdo me contaba, a las 6 pm para no llegar tarde a las clases. La emoción que sentí cuando lo vi escribir por primera vez su nombre, no puedo describirla.

Ojalá alguien que lea el blog y recuerde esta etapa pudiera aportar más datos.

Gracias, Silvio por esta maravillosa entrada.

Kitty dijo...

Y ahora, me acaba de venir a la mente esta canción de Noel

Con las letras, la luz
(Noel Nicola)


Había que herir de muerte a la ignorancia,
sombra feroz, veneno del pasado,
abrirle brecha, camino a las verdades
y hacer a las ciudades abrazarse a los campos.

Había que ir cambiando las distancias,
sembrar de letras todo nuestro horizonte
para poder matar a la miseria
con el arma de guerra del lápiz, compañero,
para poder salir del agujero
y descorrer los velos para asumir la ciencia.

Patria, mira tus hijos… ¡cómo van!
míralos subir cuestas, cruzar ríos… ¡cómo van!
míralos ensancharse el sentimiento… ¡cómo van!
¡Se hacen maestros y adonde haya que ir, se van!

Fueron cien mil palomas mensajeras.
Fueron cien mil faroles en la noche.
Fueron cien mil que enseñando
aprendieron a amar aún más
el verdadero valor de su bandera.

Fueron cien mil, ganaron la partida,
cargaron sus mochilas de una conciencia nueva.

Mariola dijo...

«Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios».

Anónimo dijo...

Buena tarde, Danilo x aquí: Hoy en día no sé,pero cuando yo era un chama en la escuela enseñaban todo eso, incluso nos aprendimos el Himno de la Alfabetización. Todavía lo recuerdo completico. Y la historia de los asesinatos de los alfabetizadores y del campesino Lantigua y todo eso.

Sin embargo,años después en Nicaragua sucedieron hechos creo q similares. Pero no puedo decir mucho al respecto porque aunque fueron mártires también,no recuerdo q esa historia tan triste sea tan recordada en los medios. De hecho,los nombres de los maestros asesinados no los tengo en la memoria.

¿ Alguien de aquí,sin revisar publicación alguna,los recuerda ?

R3, hablando de otra cosa ¿ A cómo cómo están los aguacates por su barrio ? Aquí en la Habana Vieja son miniaturas y no bajan. Na'má aparecen entre 15 y 20.

Mariola dijo...

💖💖💖 Me muero de Amor!!!
ENTRE EL ESPANTO Y LA TERNURA💖💖💖

Acá en Neuquén a desmejorado un poco la "cosa"

Danieladrian Ceballos dijo...

Cantoría de la Merced -Córdoba Argentina-, Entre el espanto y la ternura
Desde Córdoba,saludos y fervientes deseos que volvamos a vivir aquellos momentos de juntarnos y abrazarnos...(viendo la foto de cierre, con el grupo)

silvio dijo...

Gracias, Kitty. Hacía años que no me asomaba a Con las letras la luz. Mira que Noel dijo verdades.

Mariola dijo...

Silvio, no había leído la entrada del Profesor Guillermo Rodriguez Rivera "Aquella ofensiva" del 2010, no andaba por acá en aquel entonces. Si recuerdo años después haber preguntado por que la economía no apostaba por las cooperativas.

Exelente el análisis del Profesor, más allá de él, no considerarse un economista.

Dios lo tenga en la Gloria.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Noel Nicola - Con las Letras, la Luz

Jorge Fernández Crespo dijo...

La hermosa canción de Noel Nicola me trajo muchos recuerdos porque yo "quemé" el disco "Comienza el día" en mi tocadiscos cuando era un adolescente. Se presta para un nuevo arreglo musical que acoja a todas las voces que deseen sumarse como homenaje a la Campaña de Alfabetización el año próximo y como homenaje al propio Noel. ¿A quién se le hace una propuesta semejante, a la EGREM o al Instituto de la Música?

Victoria dijo...

Paty, el libro se llama Memoria trovada de una revolución, está en PDF en Internet, y tiene un prólogo de Benedetti. No lo tengo en papel, tampoco se si es una biografía autorizada. Espero que nadie se enoje.
:)

Luis Ramón dijo...

Bolton héroe o traidor s://www.facebook.com/296334033272/posts/10159622648003273/

RosaNazar dijo...

Qué belleza"Entre el espanto y la ternura"

Patricia Moda dijo...

Silvio, que increíble, justo me pasaron a la tarde x WSP ese enlace de la cantoría... una amiga q su sobrino canta en el cantoral de la Merced.

Leo para atrás, como hago siempre antes de poner un comentario y veo el enlace puesto x vos. ¡qué bueno que te había llegado! y q bueno que leo pa'trás porque justo lo iba a poner...

Victoria dijo...

ver la página 64 del libro

Ricardo J Machado dijo...

Sobre boxeadores y peloteros.
Estimado Sender : Al rábano hay que tomarlo por el rábano y no por las hojas .Y el rábano de lo que digo se concentra en las ideas básicas que están en mi texto ; 1- la EGREM y el INDER hacen bien en promover a su gente .No es lo que critico .2- una parte de la responsabilidad la tienen el CITMA y el MES que no imitan al INDER y a la EGREM y no luchan por los suyos 3-No hay equilibrio , ni estructura ni proporciones en los medios . Los deportistas por supuesto que son iconos que trasmiten valores junto con los artistas. Estas tres figuras son también la que utilizan los medios del enemigo principalmente la TV; no le parece sospechoso y que deberíamos meditar sobre ello. Ellos no promueven a los poetas y escritores ni científicos en la misma proporción (a veces cuando piensan igual que ellos) sino deportistas y músicos. Para mi ahí hay felino en cautiverio . Por otra parte, está implícito que los deportistas no tienen la culpa. Esta recae principalmente en los operadores ideológicos de ese sector en los diferentes niveles, Fíjese que digo sector y no sistema. No han sido capaces de crearlo y sospecho porqué; esas posiciones las ocupan en su mayoría personas que su única característica es ser confiables políticamente condición necesaria pero no suficiente. Me alarma el contraste entre los enormes recursos intelectuales que emplea la derecha mundial para trasmitir sus valores. Lo hacen sobre base científica e investigaciones de por medio. Mientras que la izquierda subestima ese frente decisivo y ubica en general personas improvisadas. Leí todos los documentos del último Foro de Sao Paulo celebrado aquí en La Habana. Ninguna mención a la base científica de la lucha ideológica. Y ahí en el foro, nosotros tenemos vara alta. Seguimos ubicando buenos compañeros en esa esfera pero que desde el punto de vista teórico profesional son asintomáticos. Este es el pollo del arroz con pollo del asunto En este nuestros medios califican con una palabrita que aquí se usaba hace tiempo; hacen diversionismo ideológico por omisión. Lamento que lo haya molestado, no era mi intención. Yo también disfrutaba con los Nocaut de Stevenson, sobre cuando lo hizo contra la esperanza blanca D. Bobick. Senén Casas el VM del MINFAR mandó a hacerle un video a Segarra, gran sicólogo porque lo consideraba un paradigma de liderazgo. (por cierto, el doctorado de Segarra es la base conceptual de la escuela cubana de box ¿Por qué será que es el único deporte que se mantiene?) Le oí confesar lo que decía al oído a los cubanos que enfrentaba a cada yanqui; ¨dale duro a ese HP por que eres de los únicos que puedes hacerlo¨. Quisiera tener esos videos . Con el afecto que d merece.

andrey gk dijo...

Andrey gk. Gracias por recibirme en esta casa virtual.

Ricardo J Machado dijo...

Jorge: al mencionar el caso del Dr. y profesor titular Jorge Guerra Debén de la Cujae –para mi siempre lo será-tocó un punto neurálgico del país; el carácter asimétrico del movimiento científico cubano. No he escuchado a muchas personas referirse con seriedad al problema que es esencial. El profesor Guerra es una de las figuras mas importantes de la ciencia contemporánea cubana. Hijo del eminente historiador Ramiro Guerra, graduado con honores de la universidad de Harvard. Sus artículos del campo de su especialidad –ingeniería química- se publicaron en los 70 en las revistas de renombre internacional de los países desarrollados .Ahí esta su memoria casi desconocida .Si hubiera sido un cantante o deportista los noticieros recogerían su nombre cada año .(repito los cantantes ni deportistas no tienen responsabilidad en ello) Es un problema del subdesarrollo y la incompetencia de los que tienen que ver con el sector de la comunicación , Carecen de competencias para convertirlo en un sistema .Hemos dado un bandazo hacia las biociencias y gracias a ello hemos sobrevivido a la pandemia y salido con éxito .Pero hemos llegado a un momento crítico ;la biotecnología no podría continuar su ascenso a niveles superiores sin un desarrollo de otras ramas de la ciencias técnicas en especial la mecánica ,la electrónica y la ingeniería industrial .esta última es la que provee los métodos de gestión y organización sin los cuales no puede haber un despegue equilibrado. Creo que no hay idea mas fuerte a la que la ha llegado su tiempo. COVID ha creado el escenario y ese momento está delante de nosotros. Confío que haga sinergia con un presidente cuya formación le permite darse cuenta del asunto .Junto con el profe Guerra desarrollamos durante varios años un programa de posgrado sobre POLITICA CIENTIFICA Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN .Dentro del mismo el explicaba diseño de experimentos disciplina clave .Si esas técnicas junto con economistas y sociólogos se hubieran aplicado los importantísimos ¨experimentos¨ de Artemisa y Mayabeque no hubieran fracasado estrepitosamente .Nadie ha explicado las causas . Los casos que Ud. menciona de desprecio de los burócratas durante décadas a los resultados de la ciencia son ciertos, pero pudieran mencionarse cientos. Que se reúna el presidente con los investigadores de la agricultura a solas para tenga una idea de las atrocidades que se han cometido contra la ciencia cubana. Pero que no vaya ningún burócrata agrario para que puedan hablar sin cortapisas. Pienso que a veces no le dicen toda verdad. Un día Guerra me dijo ¨ el que quiera ¨dedicarse a la ciencia tiene que mudarse para la calle Perseverancia ¨ Trabajó con el Che que lo puso a dirigir el ICIDCA al que renunció por algunos de los problemas que ud plantea .Cuando este le pidió que se quedara con él, le preguntó ¨para qué comandante ;para que me ayudes a pinchar globos ¨ ¨le dijo el argentino .Si el presidente tuviera en su oficina muchos pincha globos algunos ministros un hubieran hecho los decretos y resoluciones que han firmado .En su laboratorio del depto. de la facultad de química el Dr. Guerra tenia un cartelito ,descolorido por el tiempo que decía ;NO HAY MEJOR COSA PRÁCTICA QUE UNA BUENA TEORIA . (de un alemán al que Lenin se lo cogió) Sus discípulos lo recordarán. (hace un tiempo escribí un texto sobre los desequilibrios estructurales de la ciencia cubana, pero nadie le hizo caso .Si Silvio quiere se lo mando: SC está mirando para todos lados )

silvio dijo...

No resulta fácil saber por qué el sector agropecuario cubano no es capaz de atender las demandas de alimentos de la población. En el último espacio de la Mesa Redonda con la comparecencia de los ministros de Agricultura, de la Industria Alimentaria, y el presidente del Grupo Empresarial Azcuba, no se aportó ni una sola iniciativa para mejorar la productividad y eficiencia del sector agropecuario.
Elías Amor Bravo: El retorno a la normalidad comunista en el sector agropecuario, azúcar y alimentación

Patricia Moda dijo...

Hoy estoy muy triste.

La semana pasada robaron en la Obra donde trabajo, mucho. Y sabíamos que había sido una de las 3 familias q forman bandas en el barrio.
Familias a las que conocemos bien, porque nos ocupamos de los hijos a medida que fueron creciendo... muy difícil ya que el ambiente en el que crecen, sino salen de él, terminan perdidos en él.

Esta familia específicamente, a uno de los hijos pudimos acompañarlo un montón, tanto que hace años estaba en pareja, trabajando, y se había ido de su casa. Una familia tremenda, una banda que asusta a todo el barrio.
Son 2 que tienen mismo apellido y viven juntos, la de este chico, no tienen padres, bueno padre no tuvieron nunca, la madre murió hace unos años, murió un hermano de 12 años enfermo de los riñones, otro hermano está perdido con la droga, pero él sigue trabajando.

Pero qué pasó? se separó y volvió a esa casa con las 2 familias q componen una banda... Aunq sigue trabajando volvió al ambiente.

Pensábamos que él estaba fuera de las andadas de la banda... pero hoy me llaman y me cuentan que hubo una pelea entre 2 bandas, a tiros. Uno murió y el que disparó era este chico, Gustavo, al que yo quiero montón.

Tengo un dolor inmenso, se perdió, e irá a la cárcel (ya es mayor de edad). Pensamos que la pelea tuvo que ver con algo del hermano q está perdido con la droga y que tiene solo 14 años...tal vez fue en defensa de él. Pero el hecho es que tenían todos armas, y él disparó...

Perdón esta necesidad de contar. Esa familia tiene una herida q más uno se adentra, pareciera no tener fin, ¿qué dolor tendrán tan profundo que nunca pudimos llegar a tocar?

Patricia Moda dijo...

gracias Victoria, voy a buscar ese pdf

Mariola dijo...

Materialmente humildes,sobreabundantes por los dones del espíritu.

No menos profundas e intensas las "Resonancias".

.(: chuik :).

Ricardo J Machado dijo...

HUMANISMO Y CREATIVIDAD. No quisiera que concluyera esta entrada sin decir algo. La campaña de alfabetización reflejó en un nivel muy alto dos conceptos esenciales de la Revolución; humanismo y creatividad. Es la base del desarrollo cultural y científico de la nación la primera piedra. Esta entrada despertó en mí dos recuerdos de esa época asociados a los conceptos mencionados. Esa campaña fue un derroche de creatividad. Para mi el recuerdo más vivido fue el día que Fidel anunció el asesinato de Manuel Ascunce una pieza de oratoria única en cuanto a ingenio como comunicador (disculpen si alguien lo mencionó antes). En una parte, la mas dura, describió el informe forense del muchacho, todo lo que le habían hecho aquellas bestias. A continuación, mencionó los títulos de los libros que llevaba en su mochila. El impacto fue demoledor Al otro día se inscribieron miles. Creo que fueron los alfabetizadores que salieron ganando en cuanto a experiencias. Aprendieron en días lo que les hubiera costado años. Ayer vi el programa Hacemos Cuba sobre las tareas de rehabilitación del MININT. Trabajaba en ese departamento el mismo año de la alfabetización. La UJC me envió. La misión era asistir a jóvenes que habían realizado actos terroristas en la ciudad. Todos los días bombas y con frecuencia asesinatos de milicianos. Lucha de clases al rojo vivo. Nos dieron un local-prisión en Marianao. El ministerio ubicó allí decenas de jóvenes que habían repartido petardos y fosforo vivo quemando ómnibus por toda La Habana. Quema de El Encanto. Dialogamos con ellos y sus familias cada día .Casi todos gente humilde .Por poner una bomba o quemar una guagua les daban 20 pesos que en aquella época era una cantidad apreciable. Todos tenían entre 15 y 20 años de sanción. Como al año, el mando, previó informe de nuestro equipo, autorizó liberar al primer grupo que eran muchos. No se les dijo nada. Cercano el día de las madres. Un acto cultural con las familias. Al final se leyó la lista de los liberados, que recogieran sus cosas y se fueran con sus madres esa tarde para sus casas al terminar el acto. Abrazos y lágrimas a granel por todas partes . Después los ubicamos en las escuelas de oficio. Otro recuerdo de esa época. Estaba un día en el lobby del viejo edificio del entonces llamado ministerio de gobernación después MININT. Lo decía en el carné que recibimos. En eso llegó una madre llorosa preguntando por su hijo detenido hacia unos días por un atentado con victima fatal por nuestra parte. Casualmente coincidió en la puerta con la compañera que atendía esos casos Al escuchar el nombre de la persona ella leyó la lista y le dijo; fue fusilado anoche (los juicios eran sumarísimos en caso de asesinatos). La madre gritó y rompió a llorar. La oficial se acercó a ella le pasó el brazo por encima y le dijo “señora comprendo lo que está pasando, ustedes me mataron al único mío hace unos meses”.
Año implacable y severo, sí, pero de humanismo y creatividad.

R3 dijo...

Este artículo del economista Elias Amor me rcuerda un hecho que quizas muchos han olvidado.

En uno de esos "bandazos" que hemos dado a cada rato, recuerdo que cerraron el "Mercado Campesino". Estos eran sitios donde los campesinos vendían sus productos. No había quedado mas remedio que autorizarlos porque el abastecimiento era muy deficiente. Comenzaron las quejas sobre los precios elevados y les pusieron el sobrenombre de "Los Bandidos de Rio Frio", una serie que habían dado por la TV, y los cerraron. Se puso malísimo el abastecimiento, como ahora, y se produjo una reunión donde Raúl Castro dijo que él "votaba con las dos manos por su reapertura", y así lo hizo ante la TV. Se hizo y se resolvió el problema.
Aquí vamos por el mismo camino. Persecución a "ilegalidades", "Acopio" en la palestra, pero ni acopia ni distribuye a kioskos y carretilleros en la "clandestinidad", y la población pasando mil dificultades para conseguir una vianda o un fruto.
Un Ministro de la Agricultura que, sinceramente, considero que debe renunciar y dejar el puesto a uno que resuelva lo que él no ha logrado. Deben permitir a los campesinos vender ellos mismos sus productos en las poblaciones.
Liberen las fuerzas productivas como dicen los entendidos.
Si no lo hacen, veo mal, pero muy mal, la situación alimentaria del país. R3.

silvio dijo...

Patricia, de alguna forma te acompaño en el dolor... Hay cosas que uno ve que están mal y trata de intervenir para mejorarlas, pero como uno no puede dedicarse las 24 horas a eso, mientras no se está mirando está transcurriendo la realidad y están actuando todos los agentes que llevan a esas personas a ser desgraciadas. Son marcas que existen desde antes de que nacieran, como la pobreza, la falta de oportunidades, la discriminación clasista, racial, sexual, de cualquier tipo. La rabia que tantas frustraciones va a cumulando y la ocasional respuesta que cada desgraciado puede dar desde su desamparo: robar, pegar un golpe, enterrar un fierro, apretar un gatillo... Lo he visto, Patricia, sé el dolor que genera, por eso te acompaño.
Creo que hay que cambiar las sociedades para que eso no prolifere, aunque a veces se cambian y continúan pasando.

Kinka Pitó dijo...

Ricardo M-

Tu mencionas creatividad y humanismo.

noto belleza también.

(no se si por síntesis de esos dos... o por otras razones, como el amor... no puedo ahora distinguir tanto desde este angulo, pero lo noto.)

Un lápiz y una lámpara... por ejemplo ¿no es eso poesía? un recurso literario, una metáfora.

y simbolico.

que bah.

Armando dijo...

Andrey gk , en todo caso agradecer a los que en tu familia contribuyeron a la victoria sobre el fascismo. Disculpa el atrevimiento pero pienso sería bueno lo narraras aquí, con el permiso de Silvio.

silvio dijo...

La muerte de Vicentico Valdés (Vicente Valdés Valdés), ocurrida en Nueva York, el 26 de junio de 1995, fue un duro golpe para los amantes del bolero. Sirvan estas líneas para evocar al gran cantante cubano nacido el 19 de diciembre de 1919 en la populosa y variopinta zona capitalina de Cayo Hueso, en Centro Habana, a un cuarto de siglo de su partida hacia la eternidad, tras haberle dejado un portentoso legado a la cancionista nacional.
Jorge Rivas Rodríguez: Réquiem por Vicentico Valdés

Armando dijo...

René recuerdo las dos cosas , la serie mexicana y el mercado campesino. Acopio hace un papel parecido al de los Bandido de Rio Frio. Asalta la mercancia en el camino y muchas veces sin pagar , otras veces es peor las deja perder.

Los yankis tienen las comparecencias públicas ante el Congreso y a los citados los que les cae arriba es tremendo. Tendrá su componente político partidario y demás pero lo hacen bajo juramento.

Imagina si tuviéramos algo parecido aquí y llamarán al Director Nacional de Acopio.

Pero no hay que preocuparse el MA confía mucho en la producción de los patios. Que si tiene algo de bueno es que ha sido por iniciativa de los vecinos. Si lo incluyen en el plan de la agricultura ya ...

Armando dijo...

Hoy en Hola Habana el Dúo Iris interpretó Quien Fuera. Y me vuelve a suceder lo de siempre: está es ahora la elegida. Hasta que oiga otra tan bien interpretada.

A pesar de mi desconocimiento de la música y mis limitaciones auditiva me llegó. Esperaré la próxima para volver a elegir. Es algo parecido a lo que escribía Galeano sobre el horizonte.

Hoy se alejó el polvo sahariano, un día lo hará el virus.

Mariola dijo...

💖 Me gustó la versión de La Vie en Rose 💖

Patricia Moda dijo...

Gracias Silvio x la compañía. Sí, el dolor es grande, tanto que no logro dormir, la cabeza anda a 1000 x hora, no puedo dejar de pensar en esa familia.

como Mafalda

Ya seguiremos adelante, gracias que he visto a chicos crecer y desarrollar x la educación, sé que no es en vano lo q hacemos.
Pero hoy me duele el Chili.

Kinka Pitó dijo...

Pelicula " el brigadista "


https://www.youtube.com/watch?v=2aNbzRNl-o0

Ariel dijo...

Recuerdo cuando fui al cine a ver la película “El brigadista”, creo que en un ciclo de cine cubano. Recuerdo que me emocionó, recuerdo que me imaginé a mi mismo en ese rol (yo tenía más o menos la edad del protagonista). Recuerdo también que al finalizar la película, cuando la gente se estaba retirando y yo estaba aún ocupando mi lugar en la sala, una señora se me acercó y me preguntó qué me había parecido, si me había gustado. Luego me mostró el prendedor que llevaba puesto, no lo recuerdo bien, pero debía ser algo como un cuaderno y un lápiz, y me dijo “Yo alfabeticé en Cuba”. Su voz pronunciando esas palabras la tengo grabada en mi mente....
Saludos,
Ariel

Eduardo Ortega dijo...

Perdón Silvio por salir del tema tan interesante de la entrada, pero el artículo de los compañeros Dr. Montero y Dr. Martín, lo merecen.
Saludos!

http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/06/26/producir-todos-los-alimentos-que-necesitamos-con-la-misma-economia-con-las-mismas-estructuras-y-haciendo-lo-mismo-la-empresa-y-la-politica-iii-querer-y-tener/#.XvXNP1OXNox

Eduardo Ortega dijo...

Leí la entrada, pero no había podido comentar. La Campaña de Alfabetización es una de las mejores obras de la Revolución. Allí aprendieron a leer muchos y otros aprendimos de la realidad de nuestro país. Con 13 años, tuve la oportunidad de ser brigadista Conrado Benítez en una zona de las estribaciones de la Sierra Maestra, fue una gran lección. Mis padres hicieron gran esfuerzo para que no me hiciera brigadista, decían que podía alfabetizar también en mi pueblo. Hoy al ver a mi nieto, que tiene esa misma edad, los comprendo mucho mejor.
En la Campaña hubo, como en todo, cosas muy positivas, aunque también hubo sus problemillas, no todo fue dulce y placentero. A mí me sirvió mucho para mis años posteriores y creo que marcó mi destino.
SALUDOS!

Anónimo dijo...

Arriba Patricia,que hay que seguir a pesar de los sufrimientos.Abrazo.R3.

Félix Sautié Mederos dijo...

Mi comentario del día

RESISTIR Y DESARROLLARSE ES UNA URGENCIA DE VIDA O MUERTE, QUE HAY QUE TOMÁRSELA MUY EN SERIO

Hay circunstancias en la vida que superan todas las expectativas de continuar viviendo y valgan las redundancias de los términos. Son circunstancias que siempre habrá que tomárselas muy en serio en las que la superficialidad y el no tomar partido activo para enfrentarlas pueden ser negativamente decisivo. Más allá de todos los errores que hay que superar y que si no se hace tampoco podrá haber una resistencia efectiva y un desarrollo para la salvación necesaria, está por sobre todas las cosas la imprescindible unidad de participación por la subsistencia y la vida misma. Esas son las circunstancias en que comenzaremos el regreso a la normalidad, que será una normalidad nueva en medio de una mayor adversidad y de un Bloqueo recrudecido con un Mr. Trump obsesionado en destruirnos. En esto no hay otra alternativa, todos a una o no habrá en el futuro un país en que podamos contarlo. Así de compleja será la nueva normalidad en un tiempo de guerra, que no admitirá otra alternativa que no sea la de luchar todos unidos porque el país y la nación sobrevivan. Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. Viernes 26 de junio 2020.

http://felixsautie.com/articulos.php?35-resistir-y-desarrollarse-es-una-urgencia-de-vida-o-muerte-que-hay-que-tomarsela-muy-en-serio

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

desde el polvo del sahara --aunque ya se está retirando rumbo norte-- os saludo, en esta mañana de buenas cifras nacionales en el tema pandémico. solo 58 contagiados ingresados, 4 casos nuevos y 9 altas, ningún fallecido.

estoy/estamos muy preocupados por la situación pandémica en argentina. ayer hubo una reunión de alberto, larreta y axel para analizar la situacion en AMBA y se iba a ir atrás en las fases. en otras provincias también ha habido que dar marcha atrás porque se dispararon otra vez. eso me cuenta también mariola que ha sucedido en su región, neuquén.

hoy habla el min de salud pública aquí y quizás va a anunciar alguna fecha (que ya se rumora) para que la habana pase a la fase 1 de la recuperación.

ese paso, por supuesto, me preocupa porque veo que la indisciplina nasobuquera se mantiene, por lo menos en el barrio que monitoreo cuando salgo a caminar, que es el de R3, camilo cienfuegos.

en el distanciamiento en las colas (que se mantendrán si no se encuentra otro método para distribuir pollo, detergente...) también he comprobado aquí que la gente está apelotonada (sic) sin respetar distancia. hay un policía en el inicio de la cola,pero lo único que tiene ordenado hacer, parece, es indicarle al próximo que pase a la tienda.

creo que sería imprescindible desde ahora ordenar a los policías que establezcan la distancia de metro y medio entre las personas. no sé si no lo han ordenado para evitar el uso de ese tema en las redes: "policías reprimen salvajemente a coleros..."

pero hay que hacerlo para que en la fase 1 que viene no se forme el despelote de los contagios.

abra-sones mañaneros y antipandémicos,

victoriano

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente/

"CON EL OPORTUNISMO TENGO UN DUELO"

logré bajar un texto del trovador RAY FERNÁNDEZ de FB porque quería comentar breve sobre el tema, que me parece muy importante. el texto dice:

"¿Como es posible a esta fecha
De cantar revolución
Tengan cupo y promoción
Lo peor de la cosecha?
¡Cuánto oportunista acecha
Tras la loa agazapado!
¡Cuánto panfleto premiado!
¡Cuanta ínfula pendenciera!
Mientras vibra en la trinchera
¡Canción para mi soldado!"

junto a ejemplos maravillosos de diverso orden que la situación pandémica nos ha traído, también conviven acciones, métodos, "iniciativas" que representan todo lo contrario.

somos, como decía nicanor parra, "un embutido de ángel y de bestia".

en el caso de la presencia artística y "artística" en la tv y en las redes sucede que junto a momentos formidables (como la voz de omara cantando la canción de fito páez: "yo vengo a entregar mi corazón"), ha aparecido una plaga de "obras" musicales dedicadas a ensalzar, muchas veces desde el mal gusto, los anti-valores que ahora necesitamos combatir. la repetición incesante de video clips musicales con la antiestética conocida (factura deplorable, tratamiento ofensivo de la imagen de la mujer...) aporta un porcentaje decididamente nocivo en la formación de un gusto masivo, inteligente y sensible.

algo similar sucede, vinculado igualmente a la auto-promoción (ya sea individual o de organizaciones),con el anuncio abrumador de eventos "internacionales" transmitidos en la red. en primer lugar, se puede decir que casi nadie tiene acceso en cuba a esas transmisiones en streaming, que son demasiado costosas todavía. la tv pone, por ejemplo, una intervención de un artista en un espacio de media hora y ya eso --eureka!-- es un evento internacional.

seamos --sean-- modestos, compañer@s.

no vendan la pomada, no inflen globos --aunque eso signifique anotarse menos puntos en el pedigree comunicacional/cultural. el título de un buen programa de tv de nuestro amigo el periodista jorge legañoa, SOLO LA VERDAD, puede ejemplificar lo que pedimos a los que producen, difunden y promueven hasta el cansancio esos productos en muchos casos seudoculturales.

para la memoria, para la cultura verdadera, para la historia quedará, "al final de este viaje", como dice el trovador, lo verdaderamente auténtico y valioso.

lo demás es --será- polvo, pero no del sahara ni mucho menos enamorado.

me gustaría escuchar opiniones de l@s segundaciter@s sobre este tema que nos afecta, al final a tod@s.

victoriano

Rojo ciudadano dijo...

Me cuenta un amigo que por allá por oriente como los campesinos no le quieren vender a Acopio, entonces, el jefe de su cooperativa va campo por campo a contar los racimos de plátano. Los campesinos declaran 30 cuando en realidad tienen 300 para venderle a los particulares quienes les pagan mejor. Así ocurre con todas las cosechas. Me dice que en algunos lugares de Las Tunas la libra de café vale 6 dólares ( 150 cup). El partido-gobierno están intentado atajar cuerpo a cuerpo cuanta brecha aparece para la especulación. Parece que hemos pasado a una economía de guerra donde muchos Leones Trostkys defienden esa modalidad. Mi amigo defiende la Nueva Política Económica y yo sigo aferrado a la solución Rosoluxemburguista. La cosa está difícil porque lo perentorio le está pasando por encima a lo estratégico, a la necesaria y correcta conceptualización de las cosas que implementamos para que después no nos quejemos. Es tanto el tiempo perdido que se va tener que hacer camino teórico al tiempo que corremos hacia un lugar incierto. Desde mi humilde posición le envío un mensaje a mi gobierno. Lo que distingue al socialismo es el modo de producción NO el mercado. El mercado no es capitalismo por tanto es insoslayable, hay que convivir con este. La inflación es imparable porque estamos en plena crisis por tanto viabilicemos el recorrido del producto agrícola hasta la mesa familiar y no lo entorpezcamos porque todo un país sin alimentos puede estallar.

R3 dijo...

Tras la Huella en SC:

Desde mi ventana vi al carretillero, uno de los que han pasado a la "clandestinidad". Del jardín de uno de los edificios salió con su carretilla cubierta de sacos, por lo que no se veía qué llevaba. Una mujer lo detuvo; él le dio una mano de platanitos manzanos. Inmediatamente, sin nasobuco, bajé los cuatro pisos, en short y camiseta. Ya se alejaba el carretillero ; lo llamé por su nombre, me miró y se detuvo. Le compré dos manos de platanitos a diez pesos cada una. Al regresar, varios vecinos me preguntaron dónde las había conseguido pero respeté la clandestinidad del carretillero y no di detalles. Ahora que me vengan a buscar por "comercio ilegal" o recepción y pasaré también a la clandestinidad. En el agro estatal solo hay plátanos burros verdes y calabaza desde hace muchos días, no siempre y con mucha cola .Ah... y siguiendo orientaciones del Ministro voy a sembrar yucas en mi balcón. R3.

Anónimo dijo...

Victor por eso yo tengo ´´el dedo caliente´´;cada vez que ponen un vomito de esos cambio y pongo muñequitos...ah y siempre con el mando en la mano.R3.

silvio dijo...

La Unión Europea humilla a Trump
Por Rosa Miriam Elizalde

Cómo podemos conseguir que Donald Trump siga hablando de inmigración?, le preguntó en 2016 Sam Number a Roger Stone, ambos asesores de la campaña republicana de ese año. Vamos a hacer que converse de que va a construir un muro, decidieron.

El magnate hizo suyo el mensaje, y éste se convirtió en el cable que lo conectó con sus votantes. En auditorios de todo el país, Trump era recibido al grito de ¡Construye el muro!. “Si la cosa se pone un poco aburrida, si la gente empieza a pensar en irse, sencillamente le digo al público: ‘¡Vamos a construir el muro!’, y se vuelven locos”, llegó a reconocer el entonces candidato en un encuentro con el consejo editorial de The New York Times hace exactamente cuatro años.

Instalado en la Casa Blanca, hizo del muro una causa nacional y un tema electoral recurrente. El martes paró en el término de San Luis, Arizona, para visitar el muro en la frontera con México y festejó la construcción de 200 millas (322 kilómetros) desde que entró en la Casa Blanca, una barrera de postes de acero tres veces más larga que el Muro de Berlín.

La gran paradoja de esta alambrada es que instaura el aislamiento de Estados Unidos en una dimensión tanto material como conceptual y sicológica. Nos revela el desquiciamiento de una sociedad aprensiva que ha terminado levantando un cerco de espino contra sí misma. El mal manejo de la crisis epidemiológica en un país que cuenta con 5 por ciento de la población mundial, pero 26 por ciento de los enfermos y 25.8 por ciento de los muertos por el Covid-19, ha levantado un muro más alto y de mayor blindaje que el de la frontera con México. El colmo es que el presidente estadunidense anunció que no harán más pruebas de coronavirus para impedir que suban las estadísticas, un argumento tan pueril como el del obeso que declara que no volverá a pesarse para no estar gordo. Solo que en este caso se trata de un acto criminal.

The New York Times reveló ayer que la Unión Europea ha preparado un borrador migratorio en el que lista a los que pueden visitar el bloque a partir del pròximo primero de julio, en dependencia de cómo los países de origen están lidiando con los casos del nuevo coronavirus. Los estadunidenses, hasta ahora, están excluidos.

“Esa perspectiva (…) es un duro golpe para el prestigio estadunidense en el mundo y un repudio al manejo del virus por parte del presidente Trump en Estados Unidos”, añade el Times. Entre los viajeros aceptables por la Unión Europea están los de Cuba, el país contra el cual Washington inició en la década de los 60 su saga de muros económicos, financieros y militares, que han escalado con una sanción adicional cada semana desde que el magnate se instaló en la Casa Blanca. En otras palabras, Estados Unidos se cierra y lo cierran, y Cuba se abre a la colaboración internacional y tiene vía libre en el mundo ante el desafío del coronavirus.

La Unión Europea ha dicho que los criterios para crear la lista de países aceptables se habían mantenido deliberadamente lo más científicos y no políticos posibles. En la isla han logrado parar en seco la epidemia, con apenas un caso detectado hace unos días, ningún fallecido y la recuperación paulatina de las actividades, salvo en La Habana, en las demás provincias, que llevan más de 30 días sin enfermos reportados por un sistema de salud pública que ha reivindicado en esta pandemia su entraña solidaria y su condición de potencia mundial.

silvio dijo...

La Unión Europea... 2 y fin

La oposición mexicana debería tomar nota y dejar de hostigar a la brigada médica cubana, por instinto de conservación y hasta por el incentivo adicional de reiniciar algún día sus viajes de veraneo a Venecia o a París. En el empeño ruin de extender hasta la frontera centroamericana el muro de Trump contra Cuba y humillar a las instancias gubernamentales que solicitaron ayuda para detener la pandemia, se ha colocado a la derecha de la Unión Europea, subordina la evidencia científica a la política más miserable y se aferra a una versión de Orson Welles clase Z, que confunde a las brigadas médicas cubanas con la invasión de los marcianos.

Por favor, no se crean el cuento de que Cuba es el Planeta Rojo que manda espías disfrazados de médicos. Ese extraño camino, nunca imaginado por Marx ni por Lenin, de una especie de proletarios del mundo, curaos, es tan fantástica como la afirmación de Trump de que su muro los ha salvado del coronavirus y les abrirá para siempre las puertas de un mundo exclusivo para blancos.


https://www.jornada.com.mx/2020/06/25/opinion/018a1pol

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Cierto todo, Víctor. Yo, que regularmente veo poco la TV, también me he tropezado con cada bodrio audiovisual (sobre todo audio) que he sentido pena ajena. Ray los llevó suave.
También el estilo y contenidos de ciertas muelas periodísticas respecto a la pandemia rozan (¿nada más?) la sensiblería más rampante.
Cada vez que veo algo de eso me acuerdo de las combativas y firmes conclusiones de cada congreso de la UNEAC.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y bien interesante el artículo de Cubadebate linkeado.
Cierto que es llover sobre mojado, pero esa área mediática sólo ha recibido alguna que otra lloviznita sobre el tema. A ver si ahora empiezan a tomarlo en cuenta y se bajan con unas Mesas verdaderamente redondas al respecto. Al fin y al cabo es el mismo equipo más o menos que el de Cubaencuentro.

Doris dijo...

Buenas tardes a todos

Al llamado de Victoriano vengo a dar mi opinión: nos están dando gato por liebre. Yo veo poca TV, pero cuando ponen alguna de las "perlas" que tanto promocionan, lo pongo en Mute o cambio el canal. Parece que la tendencia es hacerle frente al reggaetón, pero logran lo contrario...ya casi lo prefiero. Y los videos...ni comentar

Y sobre Acopio, los campesinos y otras yerbas, remitirse a la Sección Acuse de Recibo de Juventud Rebelde. La cantidad de quejas por los impagos, las violaciones de Contratos y las demoras en los otorgamientos de tierra son harto frecuentes. Y con esos bueyes pretenden que salgamos adelante? Con la comida del pueblo no se juega!!!

Ojalá no tengamos que lamentar un problema gordo, porque el horno ya no está para galleticas.

Abrazos

Julio S dijo...

Cuba ha manejado tan bien al COVID, que los grandes medios de comunicación están silentes, o casi, por no reconocer que este país demonizado pueda hacer cosas buenas. Pero ahí están los datos y contra la evidencia.no hay argumentos. Esta vez además, cuba ha sido bien transparente, y eso lo sabe todo él mundo, hasta quienes siempre ponen el foco solo en las manchas

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Rojo Ciudadano a las 12:53, por vez primera coincido 100% con usted. En ese punto pensamos exactamente igual.

silvio dijo...

Ecuador: destrucción de la democracia

Mirta Núñez dijo...

Traigo hoy a SC la nota del fallecimiento del Dr. Rafael Pérez Cristiá que es uno de esos científicos anónimos que han dado toda su inteligencia y esfuerzo para el desarrollo de la salud pública cubana y que se caracterizó por su modestia y consistencia en el trabajo.

Pérez Cristiá al frente de un equipo de investigadores tuvo como logro fundamental: El aporte de sus conocimientos al fortalecimiento de la política reguladora de medicamentos en Cuba contribuyó a la categorización del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, CECMED, como Autoridad Nacional Reguladora de Medicamentos de Referencia de la OPS para Las Américas y Autoridad Nacional Reguladora de Vacunas certificada por OMS.
Nuestras condolencias a Conchita y a sus hijos.

Vea el obituario en http://www.sld.cu/obituario/2020/06/25/fallece-en-la-habana-el-destacado-toxicologo-cubano-drc-rafael-bernabe-perez-cr

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Con respecto a los audiovisuales en boga, prefiero ahorrarme los comentarios. Hay muchos, muchos con un oportunismo evidente que aterra. No me gustan ni los de figuras más conocidas y que hace ya bastante tiempo seguía, pero desde hace rato no. Será que andan buscando un amigo coronel? Como dice Giordan, la vida no es en binario, ni de blanco o negro. Siempre he preferido la combinación de colores. Ahí lo dejo. Saludos.

silvio dijo...

Pedro Miguel: López Obrador en Washington

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

René, disfruto y alabo su decisión de proteger la clandestinidad del carretillero. Es lo que toca. No me visualizo llamando al 106 para hacer una denuncia de esas que luego se forma el sal pa'fuera en el NTV de un operativo generado a partir de una llamada "anónima"

Luis Ramón dijo...

La bella Cuba bailando, tal cual cenicienta ante el mundo,en la noche más oscura para los EEUU.

silvio dijo...

Perdonen mi ignorancia pero, aunque el modo de producción es importante porque define en manos de quienes están los instrumentos, me parece que el socialismo se define en gran medida por la forma de distribución de la riqueza.

Y si me van a dar, que sea suave, que no soy mala gente.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Bueno, Silvio, tendrá el que sea que darme a mi también porque, en mi opinión, si la razón de ser de un sistema social es "la satisfacciónnde las necesidades cada vez más crecientes de las fuerzas productivas", la forma de distribución de la riqueza es lo esencial, sin olvidar, por supuesto, que primero hay que producirla del modo más eficaz posible. Y si la producción de riqueza del modo más eficaz posible -en un mundo capitalista globalizado- pasa ineludiblemente por la convivencia de diversos tipos se propiedad sobre los medios, incluyendo la privada, lo verdaderamente revolucionario sería asumir eso sin tanta cobardía política ni tanto dogma, para tener ALGO que repartir según un criterio socialista y no la precariedad estatalizada que están contando por aquí que sucede en Las Tunas, y que también sucede en Granma.
Leo todo. He decidido no opinar mas sobre algunos temas como la TV y otros charrasquillos, porque siento que ya he dicho todo lo que tenía para decir. Y estoy tranquilo porque lo he dicho como en "Resumen de Noticias".

Frank Dubrocq dijo...

Lo tome prestado de arriba:

"¿Como es posible a esta fecha
De cantar revolución
Tengan cupo y promoción
Lo peor de la cosecha?
¡Cuánto oportunista acecha
Tras la loa agazapado!
¡Cuánto panfleto premiado!
¡Cuanta ínfula pendenciera!
Mientras vibra en la trinchera
¡Canción para mi soldado!"

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Jajaja Silvio a las 14:10 A nadie se le ocurre aquí "darte" otra cosa que no sea cariño y respeto. Coincido contigo. El socialismo conserva (o debe conservar) la propiedad de los medios fundamentales de producción (que no son precisamente las bodegas, comercios,carretillas y puestos de viandas). Pero lo que más lo diferencia de otras FES o Formaciones Económico Sociales (ahí saqué mi economía política de manuales de los '80), es como bien dices, la distribución más justa de la riqueza creada, donde los impuestos juegan un papel esencial. Si no, preguntemosles a suecos, noruegos, finlandeses, etc., que pueden dar clases de cómo hacerlo. Para variar, no menciono a chinos y vietnamitas...

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Tremenda tristeza con la partida del Dr. Pérez Cristia. Tuve la oportunidad de conocerlo personalmente y fue (es) una persona genial y muy querida. A Conchita, su esposa y compañera a quien conozco desde hace más de 30 años, mi más sentido pésame y todo mi cariño. Varias veces fui a la casa de ambos. Lo siento muchísimo.

Ernesto Gonzalez dijo...

Patricia, también te acompaño en ese dolor, siempre intenso, cuando se trata de los problemas de los jóvenes, vidas quebradas en plena fragua.

Pero además hay q darte las gracias por esa obra q llevas adelante a pesar de todo. Creo q eres de Neuquen donde está Bariloche o en esa dirección.

Mochila al hombro visité el sur de Argentina. No sé pero si la sensibilidad de los jóvenes se cultivara más, esa belleza contribuiría a curar. (Me perdonan el tono contemplativo).

Gracias de nuevo de parte de un admirador desconocido.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Mucho humor en los comentarios y también mucha sustancia. Alegres pero profundos como diría nuestro Che.

Como advierto un sentimiento general de respeto a las clandestinidades, me animo a contarles una experiencia reciente que hasta ahora no me atrevía. Con permiso de Jorgebraulio me aventuro a hacerlo en forma de Haiku:

Gallina errante,
Invasora en mis lares:
Fricasé fuiste.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

A mí me parece (es mi criterio personal) que desde la partida de Fidel a la Dra. Concepción Campa Huergo (Conchita) la esposa del fallecido Dr. Pérez Cristia, Directora y Presidenta fundadora
del Instituto Finlay, creadora de la vacuna VAMENGOC BC, que tantos logros (y millones de USD) le trajeron a nuestro país, la han apartado injustamente del panorama científico. Fui testigo presencial, en 2013 o 2014, de una defenestracion pública contra ella en el teatro del CIGB. Estaba sentada a mi lado y con una dignidad increíble, se levantó y se fue. Ese día aprendí lo que es la vergüenza con hidalguía. No la he visto desde entonces. Sí nos lee, pues que le llegue mi más cálido abrazo.

Fernando dijo...

Yo también vi El brigadista cdo la estrenaron y me parecio una linda obra .Machado me quede esperando por el estudio de harvart al fin se publicara ?.
El artículo sobre Vicentico es excelente muy completo y a mi me dio por la vena del gusto pq creci escuchando su musica de echo tengo una carpeta en mi del el cual amplifica en mi carro q es un duelo entre el y el Benny el más grande del siglo pasado , OJALÁ EXISTIERA UN WEB site q publiqué artículos musicales sobre nuestros valores y también de los más importante de nuestra América. Gracias Silvio por permitirnos enriquecernos con tu sitio , saludos Fernando el q parece adentro de poco tendrá masas para conducir

silvio dijo...

Jorge, gracias por ese haiku que me soltó la más sonora carcajada de hoy

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda, como dice Victor por inclumplimiento de "el aislamiento social"; es decir no visitas ni reuniones, Neuquén lamentablemente después de no contar con casos y avanzar; retrocede con 10 a 13 positivos por día, con contagios en clínicas, administración pública, comisaría, bomberos, entre otros lugares o profesionales; hasta el momento. Siendo el COVID declarado por las autoridades de la Ciudad, en esta capital como "circulación comunitaria", es decir "contagio comunitario", ya no por contacto estrecho.
En fin hay que seguir, después de casi ya 4 meses o más, ya ni lo tengo claro.

💖 La alegre noticia!!! nieva en Neuquén!!! hace ya muchos años que no se ve al hermano copo en la capital, ha de ser por la polución y al estar menos contaminado el aire, por la "cuarentena"; decidió visitarnos también por acá aparte de la cordillera donde ya hay algunos pasos fronterizos cerrados por la acumulación de nieve.

💖besos al más hermoso.

Orlando Landrove dijo...

Jaja Silvio, no te preocupes que nosotros de S.C no tenemos pegada fuerte, mira que hablamos y algunos mentones ni se dan como enterados.

Mirta Núñez dijo...

Landrove esperemos que lean a Montero en Cubadebate porque está hablando alto y claro.

Una pregunta ¿alguien sabe donde está Reinaldo García Zapata el gobernador de La Habana? Ya hace como una semana que la que está informando y asiste a los Consejos de Defensa es la vicegobernadora.

Victoria dijo...

Querido Silvio, hoy se cumplen 112 años del natalicio del compañero Salvador Allende. Quiero expresar mi saludo a su memoria con una frase de su último discurso: "La historia es nuestra y la hacen los pueblos"

En medio de la pandemia, el día de hoy en Chile existe algo como el "genocidio de pobres", ya que la tasa de mortalidad en Hospitales Públicos llega a quintuplicar al de las Clínicas Privadas. Esa es nuestra triste historia hoy, lo que hemos construido.

Patricia Moda dijo...

Gracias Ernesto.

No, no soy de allí, yo vivo en la ciudad de buenos aires, nacida aquí mismo. Trabajo en una Obra que está en lo que se llama Gran Buenos Aires (conurbano bonaerense) en el 3° cinturón, que es el más pobre.

El partido es la Matanza y la localidad González Catán, q tal vez si escuchas a Sabina hayas escuchado una canción de él q habla de una muchacha q va a la cancha de Boca Juniors desde González Catán... de la cual se enamoró un tiempo.

Zona muy pobre, y con algunas familias que ya históricamente son bandas delictivas y q el barrio teme xq conoce...
O sea son todo pobres, algunos más que otros, pero son pocos los que delinquen, y esta familia específicamente tiene una herida grande, difícil no solo de cerrar sino incluso de penetrar para llegar a tocar lo profundo.

Patricia Moda dijo...

René sos super ocurrente, "tras la huella en SC", me hiciste reír.

Mariola dijo...

*:..。o○( ͡° ͜ʖ ͡°)○o。..:*
❄ ❅ ❆ ༄ Sigue nevando ❄ ❅ ❆ ༄


https://www.lmneuquen.com/la-nieve-el-alto-valle-el-drone-lmn-n715269


☞⩾‿‿⩽☞ Los chicos filman 乁(⌐■ ͜ʖ■)ㄏ y envían videos.

Patricia Moda dijo...

Jorge, me hiciste recordar a Vivir del Cuento del lunes pasado.

Donde llaman a Chequera para decirle que hay pollo, y resulta que era una "gallina errante", a la que corrió como loco para llevarla obviamente a la cocina... no solo no logró agarrarla, sino que tirado muerto de cansancio terminó diciendo "al final mejor hacer la cola".

Me hiciste reír.

tony antigua dijo...

En mi criterio personal, resulta imprescindible conservar la historia. De lo contrario nunca sabremos quienes somos, de donde venimos y por qué estamos aqui. En particular sobre el tema de la entrada, me es imposible olvidar que mi madre me repetía siempre que el dia que nací estaban regresando los alfabetizadores a sus casas y es ese un recuerdo que me ha acompañado toda la vida.
Es nuestra responsabilidad que la historia no se pierda.
Considero que ademas de la enseñanza escolar y la transmisión de experiencias y sentimientos familiares, es imprescindible no desgastar la historia con practicas actuales que deterioren lo logrado. En otras palabras, no podemos vivir de la historia, necesitamos renovarnos para hacer válidos todos esos esfuerzos heroicos anteriores. Si pensamos que la Revolución triunfó una vez en 1959 y con eso basta, nos alejamos de la realidad, de la forma en que un joven observa acontecimientos que ocurrieron hace mas de 60 años. Es decir la Revolucion tiene que triunfar todos los años, todos los dias.
Si la Revolución no es capaz de evitar que la educación se deteriore, llegará el dia que la gesta heroica y humana de la alfabetización se quede en algo olvidado.
Entiendo de que es hora de que el Partido-Estado-Gobierno comience a actuar y abandone las palabras. Nadie pide que se cambie todo de pronto. Solo que comiencen.
Y podrían comenzar hablando claro al pueblo sobre algunas decisiones sobre asuntos vitales, que muchos consideramos inexplicables, o sobre las que existe un déficit informativo.
Algunas de estas cuestiones son:
Mientras se comienza a hablar del proximo Congreso del Partido, acuerdos de dos congresos anteriores (con medidas para transformar la economia ampliamente discutidas con la militancia y la poblacion) permanecen incumplidos sin ninguna explicación ni mención al tema.
El nivel de vida del pueblo continúa bajando, sobre todo resulta preocupante el tema alimentario. Sin embargo, mecanismos obsoletos e historicamente ineficaces como acopio estatal, parecen ser intocables.
La producción de alimentos desde hace años viene en picada, no obstante disminuye la inversión agrícola año tras año mientras se aumenta la inversión inmobiliaria en la planta turística, a pesar de la reducción sostenida de la ocupación en los últimos años.
La produccion privada con el 20 por ciento de la tierra produce el 80 % de los alimentos que se consumen. La producción estatal invierte esas cifras. A pesar de esta situación se sigue gravando el ya deficitario presupuesto nacional beneficiando con enormes subsidios a empresas agricolas estatales ineficientes.
Este año, producto de la situación actual se preve un decrecimiento superior al 8 por ciento, mientras que los crecimientos que se proyectan a partir del 2021 son minimos y por tanto insuficientes, solo una reforma profunda del modelo económico puede permitir un despegue, dicen los académicos.
Grandes conglomerados de negocios en Cuba han ido pasando paulatinamente al control militar, entre ellos importantes actividades de comercio interior en divisas, puerto de Mariel, instalaciones turisticas, exportacion de servicios técnicos, servicios financieros, entre otros. Ninguno de ellos rinde cuenta a la AN ni la Contraloría y traspasan el control de cientos de miles de empleados y cuadros civiles a su propia fiscalía.
Una burocracia interna imposibilita la toma de medidas dinamizadoras, sin que al parecer ni la jefatura máxima del Partido, ni del Estado, ni del Gobierno puedan hacer nada por sacudirla, a pesar de contar con el apoyo mayoritario de la clase obrera, de los académicos y de todo el pueblo para ello con lo cual se pierde credibilidad.

tony antigua dijo...

Cont..
La emigración de jóvenes sigue aumentando, sobre todo ahora en intención, ante el cierre de las vias usuales. Existen estudios que hablan con preocupación del deterioro del fondo genético de la nación pero no se publican y al parecer el tema no interesa.
La prensa oficial continúa trasmitiendo una imagen parcial e idealizada de la realidad. El dogmatismo ideológico se enseñorea en ella, ajena a la diversidad de pensamiento que circula hoy en Cuba dentro de las filas socialistas.
El pais que durante seis decadas ha sostenido el mas digno combate contra el imperialismo norteamericano y diera un ejemplo al mundo de independencia politica, da la impresion de que hoy cifra desde el inmovilismo demasiadas esperanzas en el triunfo en las elecciones de ese pais del grupo que defiende un bloqueo mas sutil, aun asi ilegal, injusto y criminal, lo cual es en mi criterio tambien una forma de dependencia.

Mirtha dijo...

JRGLucas..no es mi amiga.,no me conoce,pero lo q has contado acerca de la Dra Concepción Campa,me entristece..admirada y respetada.. por conocedores o no de su actividad..Que digna respuesta tuvo !!

Eduardo Ortega dijo...

Me ha sido muy grato volver a leer a Fernando Ravsberg, traído por Silvio a las 8.29
Ravsberg en este artículo ha sido objetivo, como siempre.
Le envío a Fernando un fuerte abrazo y le agradezco a Silvio traérnoslo.
SALUDOS!

Anónimo dijo...

Tengo dos discos de Vicentico y cuando los escucho vienen tantos recuerdos....de aquella epoca en que yo tenia mis correrias...que republica era aquella!.Nadie como el ha cantado las canciones de Martha Valdes.R3.

Sender Escobar dijo...

Jorge F.C coño que me has hecho soltar una carcajada de minuto y medio jjjj te mandé un fragmento por Messenger....

Victoria gracias por recordar a Allende. Sea este rincón un homenaje a su memoria.

Patricia la canción que mencionas es Dieguitos y Mafaldas:

...de González Catán a Tirso de Molina, de España a la Argentina, que mareo, que vaivén, que meneo, que rutina....

Mientras comentaba animado se fue la luz 🤦🏼‍♂️, ya no estoy tan animado porque para colmo me acaba de picar un mosquito 😤

Anónimo dijo...

!00% con Tony Antigua... estoy comenzando a asustarme...eso se llama diseccion!!!.R3.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Mirtica a las 15:39, ayer un amigo que tiene la suerte? de rendir cuentas y/o participar por lo que sea en el Gobierno Provincial, me dijo que el Gobernador estaba exento y liberado de toda actividad por problemas de salud. No es para menos, aunque creo que debería informarse. Digo yo.

Tony, una vez más de acuerdo contigo...

Norma trv dijo...

Suscribiendo a tony antigua.

Norma trv dijo...

Suscribo a José Rafael Gonzalez Lucas a las 14:37

Mariola dijo...

( ツ ) Esto es genial Jorge

Gallina errante,
Invasora en mis lares:
Fricasé fuiste.


ᕦ(ꖘ ʖ̯ꖘ)ᕥ Este poema dejó escrito la gallinita; amiga de la "Gallina errante":)

La gallinita


La gallinita,
en el gallinero,
dice a su amiga
-Cuánto te quiero.

Gallinita rubia
llorará luego,
ahora canta:
-Aqui te espero...

"Aqui te espero,
poniendo un huevos",
me dio la tos
y puse dos.

Pensé en mi ama,
¡qué pobre es!
Me dio penita...
¡y puse tres!

Como tardaste,
esperé un rato
poniendo huevos,
¡y puse cuatro!

Mi ama me vende
a doña Luz.
¡Yo con arroz!
¡qué ingratitud!


https://www.poemas-del-alma.com/la-gallinita.htm

Norma trv dijo...

R3, estás, como siempre, clarísimo. Y ahora quieren llevarnos a la comunidad primitiva y convertirnos a todos en agricultores-recolectores. En vez de llevarnos al progreso, quieren prácticas cada vez más primitivas. Hasta los indígenas precolombinos tenían más sentido común. No todos sembraban y recolectaban. Los había cazadores y pescadores. Nosotros ni eso podemos hacer.
Los que dirigen, todos, que se den un respetón y acaben de presentar un plan de acción concreto y viable para implementar los lineamientos y acabar de actualizar el modelo, conforme la voluntad del pueblo cubano. Este Estado de Malestar no lleva más que al fracaso, la ingobernabilidad y la represión.

frank Dubrocq dijo...

De acuerdo con Tony. 100 x 100.

Patricia Moda dijo...

Sí, Sender, es esa. A mi me gusta xq además la escribió en "argentino" y hay partes que salvo alguien que viva allí o como yo que voy todos los días, reconoce algunas partes, como x ej que viaja en colectivo por laguna...

Veinte años cosidos a retazos
De urgencias disimulos y rutinas
Veinte años cumplidos en mis brazos
Con la carne del alma de gallina
Veinte años de prí­ncipes azules
Que se marchaban antes de llegar
Veinte tangos de Manzi en los baúles
Veinte siglos sin cartas de papá
De Gonzáles Catán, en colectivo
A la cancha de boca, por laguna
Va soñando, hoy ganamos el partido
La niña de los ojos de la luna
Los muchachos de la 12 más violentos
Cuando la "junan" en la bombonera
Le piden, a la virgen de los vientos
Que le levante a Paula, la pollera
Veinte años de mitos mal curados
Dibujando dieguitos y mafaldas
Veinte vidas hubiera yo tardado
En contar los lunares de su espalda
Le debo una canción y algunos besos
Que valen más que el oro del Perú
Sus huesos son sobrinos de mis huesos
Sus lágrimas los clavos de mi cruz
De González
Alguna vez le harán un monunento
Los de la barra brava a mi "bostera"
Y una ermita, a la virgen de los vientos
Que le levanta a Paul, la pollera
De Gonzalez Catán a Tirso de Molina que trají­n
De España a la Argentina, que meneo
Que vaivén, que ajetreo
Que mareo, que ruina
Y por culpa de quien?
Del amor de una mina
Y total para que?
Si al final, se rajó con un pibe
Que le prohí­be a mi ex
Ir a verme al gran rex
Cuando estoy de visita
No sea que Paulita se ponga a llorar
Al oí­r su milonga
No sea que a Paulita le de por bailar
Al compás de la conga
Y vuelva enfermita a González Catán
Y no se reponga
Y se ponga más loca que lo habitual
Bendita pollera
Menuda bandera para una canción
Y que delantera!
Aquel año Boca salió campeón
En la Bombonera
Ninguna bostera se puede quejar
Aunque le sobre razón si,
Pinta rmeras en el corazón
Y con las caderas
Le toca a Palermo tocar el balón
La doce se altera
Le toca al gallego
Tocar este son
Para una bostera
El año en que Boca salio campeón
En la Bombonera

Norma trv dijo...

La Campaña de Alfabetización fue una grandiosa gesta. Gloria a todos sus protagonistas!

Reniel dijo...

Hola Silvio me llamo Reniel Valle, vivo en Cuba, en la provincia de Cienfuegos. Correo renielvalle89@gmail.com

Tengo 31 años y desde los 11 años escucho sus canciones. Hace unos meses descubrí su blog y me atrevo a asegurar que Segunda Cita va a trascender en el tiempo al mismo nivel que sus canciones. En tus canciones esta la vida, en el blog está el hombre, sin metáforas, sin el adorno de la guitarra que nos lo hace todo más dulce. En el blog Segunda Cita encontré el luchador, el rebelde, el necio, que hacia un tiempo no apreciaba a través de la música. Mi agradecimiento y admiración a todas esas personas que leo a diario desde el anonimato, que ayudan y hacen crecer este espacio. Yo hasta hoy no me había atrevido a participar, siempre me ha costado mucho escribir lo que pienso, tarea aún más difícil cuando se hace para un público con la experiencia e inteligencia a la que solo puedo aspirar alcanzar.
Gracias por ¨Para la espera¨ Silvio, ¨Jugábamos a dios¨ calo tan hondo en mí que aun después de escucharla decenas de veces, mis ojos continúan humedeciéndose de añoranza. Me hizo pensar en todos esos amigos que han emigrado. No me gusta pensar en esto, pero cuando lo hago la soledad hace trinchera en el alma, y dispara una bala junto a cada recuerdo de los amigos de mi generación que decidieron marcharse de Cuba.
Me anime a escribirles, por la Entrada de varios días atrás nombrada Sindicatos. El autor Ferrán Oliva hacia una afirmación en palabras del Che que trajo al debate información sobre su pensamiento en este tema. Silvio comento en la entrada posterior:

¨Le mande a Ferrán los mensajes de SergioJoel con los fragmentos de lo que Che dijo en 1961 sobre los sindicatos. Esta fue su respuesta:
E pure si muove
Juan M Ferran Oliva¨

Esta respuesta me causo curiosidad, he tenido la oportunidad de leer a Ferran en otros espacios y comparto muchas de sus ideas. En respuestas así tan cortas (parecidas a las que gusta dar el querido anfitrión de este espacio) se esconden muchas cosas interesantes que dicen mucho sin utilizar casi palabras. Además que el italiano es un idioma que me cautiva desde hace unos dos años. Aquí les dejo lo que encontré:
E una frase di Galileo Galiei uno studioso del ‘600 che ha formulato la teoría eliocentrica ovvero che La Terra ruota intorno al sole, andando contro la Chiesa e per questo fu condannato a morte. Fu costretto a negare, poi, questa teoria per salvarsi, e sussurro ¨eppur si muove¨ in riferimento alla Terra, come per dire che nonostante tutto la sua teoria era valida.

Saludos y una vez más gracias por estar, por escribir, y por enseñarle a un joven cubano a amar Cuba, sin ideologías y falsos discursos que por desgracia es con lo que hemos crecido. Perdonen que no traduzca parte de la respuesta, o de la posible respuesta, puedo leer en italiano pero aun no me atrevo a traducirlo. Estoy seguro que algunos de ustedes podrá hacerlo mucho mejor.

Alfredo dijo...

Completamente de acuerdo con Tony Antigua, es una lástima que estas ideas se queden sólo aqui.
Alfredo.

silvio dijo...

Reniel, para mi el mejor estímulo es que Segunda cita le interese a jóvenes. Así que gracias por dar fe.
Efectivamente, Ferran acudió a Galileo cuando susurró "y sin embargo se mueve" ante la Santa Inquisición, para salvar el pellejo.
Bienvenido a Segunda cita.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Norma a las 18:57, no me queda de otra que suscribirte hasta el tuetano, sobre todo cuando escribiste que "Este Estado de Malestar no lleva más que al fracaso, la ingobernabilidad y la represión."

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hace un rayico, a la salida del gimnasio, me encontré con varios excompañeros de la radio.
Estaban muy abatidos. Les dieron una reunión porque: "el ICRT no tiene presupuesto para financiar toda la programación de Radio Granma para lo que queda de año, y van a reajustarnos las tarifas, eliminar 'lo que no es imprescindible', y algunas cosas tendremos que hacerlas 'voluntarias' si queremos que sigan saiendo al aire".
"Bueno, ¿Y por qué me lo cuentan a mi? Álcense pal carajo". Les replico. Me miran perplejos. Me avergüenzo. En verdad se me está agriando el carácter.

Eduardo Ortega dijo...

Hace aproximadamente 2 meses se cerro una zanja de aproximadamente 2 metros de ancho, la cual alberga una tubería de aproxmadamente 1 m de diámetro que lleva agua desde Fontanar para Marianao. El trabajo fue una chapucería.
Hoy me encuentro que la capa de hormigón de unos 20 cm de espesor esta siendo levantada por tramos
Supongo que la levantarán en toda su extensión. Fueron muchos metros cúbicos de hormigón. Que hubieran servido para muchas actividades constructivas. Tendrán que reponerla con la pérdida económica y del bienestar público.
Espero que mi denuncia sea leida por algún miembro del Gobierno y realicen una investigación de este despilfarro chapucero.
Doble-vía de Fontanar (229 e/ 216 y 206).
SALUDOS!

Jorgebraulio dijo...

Me encantó la estampa de mi tocayo Jorge. Me reí mucho también.

Comparto una alegría: soy abuelo por tercera vez. Hace unos días, antes de que mi hija Aris diera a luz, nos hicimos una foto y, a partir de ella, esta imagen:

Embarazada.
La panza del abuelo
tiene otro origen.

Anónimo dijo...

El Vice-Presidente dijo por la TV que ACOPIO abastece alas ciudades???????????....horror, como se puede decir una cosa asi y darla como veridica.R3.

Norma trv dijo...

Eduardo, te suscribo 100% a las 20:48. Y además dejaron 229 hecha un asco. Una avenida preciosa, conservada, la han destruido, han hecho un trabajo peor que chapucero y nadie ha respondido por ello. Son unos incapaces, unos irresponsables y unos bárbaros. El resultado de ese trabajo es propio del peor contrarrevolucionario.
En otro tramo hay una zanja, porque ya no es un bache, de tanta dejadez ha crecido y crecido, y las guaguas, los camiones y muchos carros se encaraman en el paseo central de la avenida y han destruido el jardín central y la acera y todo. Es una vergüenza si ninguno de los "factores" ha reclamado ni denunciado nada. Y así tantas cosas que la verdad que no vale la pena emborronar este blog con los muchísimos ejemplos de desidia impune.

Ernesto Gonzalez dijo...

Hola Patricia. Pues sí, noté algo de inseguridad en B Aires aunq personalmente no tuve problemas. Las grandes ciudades desgraciadamente tienen esos cinturones de pobreza. De madre. Muchos saludos

Orlando Landrove dijo...

Tremendo su comentario Tony Antigua. Es lamentable que pase eso. Durante tanto tiempo y sin todavía dar señales de revolucionarse. Si los tanques pensantes son tan inteligentes que ven lo que tanta gente no puede ver, y si consideran que estar inmóvil el mayor tiempo posible es la mejor estrategia, me autoproclamo como el hombre más bruto del mundo. No sé cuál tapón se usará para tantos agujeros echando aguas en este barco de papel en el mar de las Antillas. Estoy seguro que piensan que Biden les regalará uno. Por eso una vez lo dije. Antes del 2021, no espero nada. Un gato volante es más probable.

frank Dubrocq dijo...

Con Norma a las 18.57...Es realmente preocupante y muy peligroso que a estas alturas y despues de tantos reclamos no se quiera ver lo sensible del tema..No es cosa de juegos..Ojala...Ojala...Venga la Esperanza...

Marco Aurelio dijo...

Existe cierto tipo de hombre que, cuando ha hecho un favor a alguien, está dispuesto también a cargarle en cuenta el favor; mientras que otra persona no está dispuesta a proceder así. Pero, con todo, en su interior, le considera como si fuera un deudor y es consciente de lo que ha hecho. Un tercero ni siquiera, en cierto modo, es consciente de lo que ha hecho, sino que es semejante a una vid que ha producido racimos y nada más reclama después de haber producido el fruto que le es propio, como el caballo que ha corrido, el perro que ha seguido el rastro de la pieza o la abeja que ha producido miel. Así, el hombre que hizo un favor, no persigue un beneficio, sino que lo cede a otro, del mismo modo que la vid se aplica a producir nuevos racimos a su debido tiempo.

meditaciones, libro V

Martina Swinnen dijo...

Hola S.C. Muy linda entrada... Gracias
En mi ciudad (Luján Bs As) Hay un poeta, desaparecido por la dictadura, el 25 de junio del 76' llamado Dardo Dorronzoro... Mezcla el amor como Silvio. PD: Gracias Silvio por enseñarme a disfrutar de los poemas. Aprendí a disfrutarlos hace poco, lo mismo que los cuadros, antes, aunque pintara, no entendía como disfrutarlos

Acá va el poema de Dardo:
LOS DIAS NO PERDIDOS

Los miércoles eran dias nublados generalmente,
y generalmente llovía los jueves pero nada más que en las
calles de tierra,
por donde me llegaban los gatos con las patas embarradas,
y entonces no venías a las cuatro de la tarde ni a las cinco,
y eran todas las estrellas y todavía te estaba esperando,
y era el día siguiente con los gatos y el sol y el vapor
de la tierra mojada, y se moría alguien y uno decía que lastima,
y llegaban los mosquitos,
llegaban albañiles y llegaba algún muchacho sin cigarrillos,
se hablaba de Sofia, de la guerra de Vietnam,
de pibes extremistas que se disfrazaban de nosotros
para ser ellos,
del pan con una forma determinada, más bien poco, más
bien caro,
más bien como un largo aliento cansado sobre la mesa
y enseguida nos poníamos a hacer la revolución debajo de
las ramas, debajo de ese vientito fresco con madreselvas,
pero la cuestión era difícil porque no estabas,
y yo no decía nada, sin embargo,
me levantaba los pantalones a cada minuto, eso sí,
me sentía muy flaco, y la revolución no avanzaba pese a los albañiles,
pese a que las bombas estallaban
en todos los rincones de los libros,
y eran muchas las horas que se iban por el mundo,
y eran muchos los chicos que se morían de tanto
esperarnos
y entonces nos poníamos a dar vueltas las torres de las iglesias,
a comer mandarinas, a preguntarnos
a dónde estaba la falla del viejo Marx, ese gran loco,
y entonces llegabas,
nos sacabas el mate,
nos sacabas las cáscaras de mandarinas
y nos señalabas
un lugar difícil hacia el medio de la vida.
Qué gran cosa era que llegaras.

Y un Haiku que compartió una amiga en facebook y nada más:

La mariposa,
ni siquiera cuando la persiguen,
parece tener prisa.
Garaku

abrazos

andrey gk dijo...

Saludos.
Armando, nada que perdonar ni hay tal atrevimiento. Me conmueve su sugerencia y agradezco su agradecimiento en mombre de los míos. Son historias, todas muy duras, comúnes con la de millones que sufrieron los horrores del horror mayor. Generalmente me cuesta hablar de ello. Y ahora cuando veo con dolor y enojo las corrientes que intentan minimizar, negar o reescribir la historia, lo hago principalmente para que no se olvide.
Los restos de mi abuelo están en una tumba en Smolensk, mezclados con los de miles que allí murieron, otros de la familia ni eso. De los sobrevivientes, en algún momento contaré.
Gracias.

Eduardo Ortega dijo...

Así mismo Norma, tal como lo cuentas a las 21.59. Espero que alguna autoridad investigue sobre eso porque son chapucerias al cubo, hechas y repetidas al sol, ante la vista de todos. Y donde están los encargados de velar por la calidad de los trabajos de esa Empresa?. Es difícil, pero hay que denunciarlo, aunque emborronemos este valioso blog de Silvio con cosas como estas. Gracias.SALUDOS!

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s.Hermoso trabajo el de los compatriotas del Coro La Merced, y de Kaloian, a quien ya lo consideramos compatriota de corazon tambien 😊. Mariola,¿ como vienen con el Covid en Neuquen? En Buenos Aires les cuento que volvemos a un aislamiento mas estricto, por el aumento exponencial de los casos. Orgulloso de nuestro gobierno nacional de como nos cuida, pero que duro y angustiante es todo...Abrazos, cuidense.

Ernesto Gonzalez dijo...

Bellísima película en la 7ma puerta Lucky. Sobre la impermanencia, la vejez, la soledad y la compañía, la diferencia... Todo lo q debemos enfrentar con una sonrisa...y claro, un toque de budismo.

Un gran actor es el protag. Muere meses después. David Lynch en un papel sec. Precioso. Ópera prima de otro actor.
De esos filmes q quedan. B. Noches

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

comparto este poema de Luis R. Nogueras, Wichy, en su página de FB, que llevamos con Neyda Izquierdo, su compañera y nuestra segundacitera Kitty.

ACTA
Lúuis Rogelio Nogueras (Imitación de la vida)

Siendo las 3 y 30 de la madrugada
del martes 13 de enero de 196...
una patrulla de críticos literarios/que realizaba su ronda nocturna/ sorprendió al poeta conversacional
E... S...,/ mayor de edad, casado/ leyendo a Villaespesa./
El susodicho individuo fue detenido de inmediato y en horas de la mañana del propio día/ se practicó un registro en su gabinete de trabajo,/ ocupándosele:/
a) dos sonetos de su propia inspiración,/ b) un diccionario de rimas,/ c) las obras completas de Vargas Vila./ Durante el interrogatorio el acusado/ confesó haber escrito varias silvas y un romance bajo el seudónimo de "El enamorado de la luna".

Se le seguirá un proceso por alta traición.

René Romero dijo...

A mi se me parece Acopio a Tuenvío. LOS INTOCABLES.

Jorgebraulio dijo...

Levantarse con poesía,
Soportar con decoro,
Crecer con música.

Confucio

Cristian Sanchez dijo...

Buenos días SC.
Con respecto al tema “Si Lucifer volviera al Paraíso” me hizo acordar de un capítulo interesantísimo del Libro de Urantia, el cual frecuentemente ha sido fuente de inspiración para los libros de J.J.Benítez.
El capítulo se llama “La Rebelión de Lucifer”
Acá el link. Saludos desde Chile
https://www.urantia.org/es/el-libro-urantia/documento-53-la-rebelion-de-lucifer

silvio dijo...

Gracias, Martina, por enseñarme a Dardo Dorronzoro. Busqué cosas de él y me veo en todas. En todas partes dice que Dardo Donzorro era poeta, escritor y herrero. Pues también era espejo.

El hombre libre

Estaban los dos hombres, en un calabozo.
¿Por qué estás preso”- preguntó uno.
Porque soy libre- contestó el otro.
¿Y qué es la libertad”
La libertad no existe, como no existe el hombre.
Sólo existe el hombre hambriento y el hombre libre.
¿Y qué es ser un hombre libre”
No decir y no hacer lo que los hombres libres quieren que uno diga y haga.
¿Y si te obligan”
El hombre libre se rió.
Precisamente ” dijo-, ahí está la fuerza del hombre libre. Nadie puede obligarlo a decir ni hacer lo que no quiere.
Sin embargo ” dijo el otro-, ahora, por ejemplo, te obligan a no estar con la mujer que amas.
¿Y quién te dijo ” -contestó el hombre libre- que no estoy con ella”

silvio dijo...

Hay una nueva...

Mariola dijo...

Enigmática la libertad...
💖Buen día al más Hermoso y chau, hasta "la Mafalda"; que aún no la he leído.

P. S.
Hola Julio, me alegro que te encuentres bién; a tu pregunta: un poco más arriba compartí en un comentario, brevemente la actual situación de Nqn, pero es variante, ayer al concluir el día batimos récord de 30 postivos desde el inicio.
Que se le va hacer.
Abrazos, cuídate.

Martina Swinnen dijo...

Gracias a ti Silvio. Sí yo también te veo, también nombra mucho a las estrellas y los perros

Norma trv dijo...

De acuerdo, Eduardo (ayer a las 23:26). Y ya hemos comenzado la cruzada para denunciar esa barbarie y seguiremos. Abrazo fuerte para ti.