viernes, 5 de junio de 2020

El día Mundial del Medio Ambiente y la diversidad biológica

Por Giraldo Alayón García

(Fundación Ariguanabo)

Cada 5 de Junio, desde 1973, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente; este día fue establecido por la asamblea general de la ONU en su resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, con la que se inició la conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Medio Humano. Este año, muy oportunamente, se ha dedicado esta fecha a la diversidad biológica. Es por ello que quisiera reflexionar un poco al respecto.

Afirman algunos botánicos que al arribo de Colón (1492) el 70 % de nuestro territorio era boscoso. Actualmente se considera que el 31 % de nuestro territorio tiene áreas boscosas, donde se incluyen las de repoblación forestal. Como cifra elocuente del ritmo de tala, se conoce que entre 1900 y 1959 se talaron cerca de 5 millones de hectáreas de bosques, principalmente por el incremento de tierras para sembrar caña de azúcar y para la ganadería.

Según los botánicos, en el archipiélago cubano hay más de 7000 especies de plantas, de las cuales el 53 % son endémicas. De éstas, 3470 están amenazadas y 25 extintas.

El caso de la fauna es más difícil de documentar porque son muchas más especies (20 mil descritas) y el nivel de conocimiento es menor. Se sabe de algunas especies de la macrofauna (se han publicado dos libros rojos de vertebrados e invertebrados y una documentada lista sobre la fauna amenazada) en tiempos modernos: el Guacamayo Cubano (1864); el Carpintero Jabado de Cayo Largo (mediados de los 60’s); las poblaciones de Cateyes, y la subespecie de Ruiseñor de la Isla de la Juventud (Isla de Pinos). Y se consideran casi extintas al Carpintero Real, el Gavilán Caguarero; las Jutías de los Cayos de San Felipe; la Jutía Enana de Ciénaga de Zapata y la Jutía Garridoi, del Archipiélago de los Canarreos. Se encuentran muy amenazadas las poblaciones del Sinsonte Prieto, el Vireo de Bahamas y el Cabrerito de la Ciénaga, a lo largo de la costa norte de las provincias de Ciego de Avila y Camagüey.

Resumiendo: aproximadamente el 45 % de los vertebrados cubanos tienen algún grado de amenaza. Pero ¿qué sabemos de las más de 12 mil especies de invertebrados que constituyen la mesofauna cubana de las cuales casi el 50 % es endémico? No mucho.

Las extinciones son un fenómeno natural, un factor en la evolución. Se han producido, a lo largo de la historia de nuestro Planeta, cinco grandes extinciones masivas; la última hace 66 millones de años, en la cual se extinguieron los Dinosaurios, entre otros muchos grupos de la biota terrestre. En estas grandes y masivas extinciones el 65 % de todas las especies se borraron de la faz de la Tierra.

Algunos expertos afirman que estamos inmersos en una 6ta extinción, provocada fundamentalmente por los humanos, y se ha catalogado a nuestra época como el Antropoceno, ya que nos hemos convertido en un potente factor de modificación y destrucción.

Los archipiélagos y las islas son particularmente vulnerables por:

1) Tener poblaciones pequeñas en la mayoría de las especies.

2) Muchas especies raras y exclusivas (endemismo en poblaciones relictas).

3) En el caso de los que se encuentran en los trópicos, estructura en mosaico del paisaje, con una variedad de ambientes con áreas reducidas (en comparación con áreas similares continentales).

Por ejemplo, en los últimos 300 años se han extinguido 171 especies y subespecies de aves. 155 eran formas insulares.

A mi modo de ver, las principales causas de la pérdida de la biodiversidad en Cuba son:

1) Reducción y modificación de hábitats (tala con la consiguiente reducción de las áreas    boscosas, lo que conlleva a la sabanización (graminización del paisaje original).

2) Caza furtiva o ilegal de especies cinegéticas y silvestres (uso ilegal de especies  silvestres como mascotas: cotorras, cateyes, negritos, tomeguines, jutías, cabreros y algunas especies migratorias: azulejos, mariposas, azulejones, degollados, entre otros).

3) Introducción de especies exóticas (invasoras): mangostas, clarias, caracol africano, etc..

4) Manejo inadecuado de ecosistemas frágiles: cuabales, charrascales, bordes entre pinares endémicos y pluvisilva montana, manglares.

5) Desarrollo acelerado de la agricultura intensiva sin criterios claros de sostenibilidad.

6) Índices no satisfactorios de educación ambiental entre la población, a pesar de los esfuerzos dedicados al efecto.

Como efectos mitigantes y favorables para abordar esta problemática, en el caso de Cuba, están la creación del sistema nacional de áreas protegidas (más de 200 hasta el presente) y la voluntad política de parte de las autoridades locales, provinciales y de la nación de enfrentar este reto tan acuciante en nuestro presente siglo XXI.
Zorzal

203 comentarios:

1 – 200 de 203   Más reciente›   El más reciente»
Antílope dijo...

Eclipse Lunar - Viernes 5 Junio

Sender Escobar dijo...

Aquí una de las canciones más conmovedoras y sinceras de un artista urbano que admiro y respeto... Vico C


https://youtu.be/GV0B6nGf9mc

Sender Escobar dijo...

Ah... El vídeo es un fragmento de la película

"La vida del filósofo"

Quien actúa es su hijo..

Orlando Landrove dijo...

Muy interesante e instructivo artículo. Sin dudas el futuro de la humanidad, si le queda mucho, dependerá en gran medida de que sea un mundo con muchas variedades de flora y de fauna. La tala indiscriminada es algo horrendo. Y los incendios forestales. Solo ver las imágenes y videos de los incendios del Amazonas tantos animalitos huyendo. Es algo muy triste. Es fundamental que cualquier plan de desarrollo tenga a su lado la premisa de que sea ambientalmente amigable. De lo contrario pasaría como la producción de cigarros, recoges dinero hoy para después perder personas en edad activas y más aún, en atención hospitalaria. No se debe atentar contra la naturaleza. Ella siempre lo recordará y se vengará.

Félix Sautié Mederos dijo...

GRATITUD Y SOLIDARIDAD SON SÍMBOLO DE ESPIRITUALIDAD SALUDABLE…

Mi comentario del día.
ESPIRITUALIDAD ES CONSECUENCIA DE HUMANIDAD QUE VERDADERAMENTE ES LA PATRIA

El jueves 4 de junio 2020, amaneció con un contrapunteo de símbolos de la humanidad y de su antítesis bestial que se reafirma con los anuncios de un crecimiento mundial del Covid 19, que inmoviliza en complicidad con el odio, la desidia y la brutalidad inhumana que se desenvuelve en el principal y más agresivo país imperialista, que es centro del capitalismo mundial y también en el momento el centro mundial de la Pandemia de marras. Con un Presidente que azuza el racismo, el odio, la división, la fuerza contra su pueblo, contra el mundo; y recomienda inyectarse detergente y desinfectantes para atacar al virus.

Mientras que en Cuba se lucha con insistencia y se canta con gratitud a la virtud de quienes salvan vida, en la persona del Doctor Francisco Durán García en el día de su cumpleaños, vocero de la salud pública cubana que salva y que es solidaria con la humanidad que es la Patria verdadera. Felicidades Dr. Durán y apoyo total solidario con quienes protestan por el asesinato de George Floyd en Minneápolis, Estados Unidos. 5 de junio 2020.

http://felixsautie.com/articulos.php?18-gratitud-y-solidaridad-son-simbolo-de-espiritualidad-saludable

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Feliz día del medio ambiente, gracias Alayon por esa explicación siempre tan oportuna,el futuro depende de un cambio en cuanto al actuar con la naturaleza, respetemos la biodiversidad.

Los ariguanabense tenemos gran responsabilidad en cuanto al futuro de nuestra villa.

Gracias Giraldo.

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

Vengo conmovida hasta el tuétano por Danzón para la espera. De momento, de las tres canciones que nos has ofrecido de Para la espera, es la que más me ha gustado. Lo que no desmerece a La adivinanza y a Viene la cosa, que también me gustaron muchísimo.

Yo creo que he empezado mal y lo que de verdad quería decir es que esta canción, además, me ha llegado justo en el momento, y entonces me ha estremecido.

El vídeo es precioso, Felicidades a su realizadora, ¡una grande! que ha sabido acompañar y realzar la canción.

Y siempre gracias Silvio por compartirte tanto, compartir con nosotros tus mimbres, tus bellezas íntimas, personales.

Anónimo dijo...

Buen dia...se ha despertado mojada...anoche la secretaria que escribió'puso v por b...pido disculpas...hay que mejorar la ortografia...no he podido ver el video pero sigo batallando.
Aquí hay muchas palomas silvestres,sinsontes y otro pájaro gris de patas rojas del que no recuerdo el nombre...ah...y cientos de gorriones.R3.

Carmina dijo...

El vídeo se entreteje además del Día Mundial del Medio Ambiente y la diversidad biológica y los motivos de la entrada.

Ya fui a buscar los pajaritos en el Internet: el Tocororo y la Bijirita

silvio dijo...

Guille Vilar: Como un millón de soles

silvio dijo...

¿Te acuerdas del Noticiero ICAIC?
Por Rebeca Chávez

«Tengo 40 años cuando comienzo a hacer cine». No cualquier cine, y un nombre, Santiago Álvarez, aparece por primera vez en la pantalla, fondo negro y letras blancas, encabezando los créditos del Noticiero Icaic Latinoamericano.
Antecedente y referencia; es una historia de la que no podemos olvidarnos, aunque tampoco vivir detenidos, ni apresados en ese recuerdo que cumple 60 años. Aquel fue un gran trabajo realizado, y tenemos que hacer el de hoy con similar aliento y vocación, demostrando que aquellas ideas predominan como representación del ideario o la utopía de la Revolución.
La gigantesca transformación de la técnica, la era digital, la compactación de cámaras, filmar con celulares, todo ese universo hubiera puesto a dar saltos a Santiago. ¿Cómo sería el Noticiero de este instante? Sería diferente.
Aquel imaginado y concretado por Santiago, continuado por un equipo, terminó cuando tenía que hacerlo. Vivió un tiempo real y un tiempo cinematográfico. Perdura un método de acercamiento: usar una y otra vez imágenes para, a veces, hablar de instantes particulares, o de recuerdos latentes y, otras muchas veces, para reclamar la atención sobre conflictos que habitan en zonas de silencio. La convocatoria a ver más allá de una noticia –que hoy sobrevive escasos segundos– es una premisa que incluye un posicionamiento cultural, estético, ideológico. Nada está aislado.
Año 1960: emoción, indagación, exaltación. Tan polarizado está el ambiente, que cada semana la proyección del Noticiero Icaic Latinoamericano hace vivir en los cines una singular confrontación. El público testimonia, con aplausos y vivas a la Revolución, lo que ve, en una exaltada embriaguez de una felicidad que no cesa. Se veían y veían otro país, tal vez se reconocían en esa otra realidad que el cine les devolvía. Era la misma y diferente.
En el lunetario sucedía una singular confrontación que personificaba posiciones políticas. Unos aplauden a Fidel, y después, cuando sale la imagen del león de la mgm, rugiendo; otros, sentados en la misma sala, responden con el mismo recurso: aplauden.
Con el noticiero semanal, el Icaic respondía a una urgencia del momento: competir hasta desbancar y sustituir a Cine Periódico y al Noticiero Nacional, que tenían gran arraigo. Hacerlo era apresurar el camino en la conquista del público con el nuevo imaginario que la Revolución estaba creando cada día. Aquel espacio que era el cine, estaba al alcance de todos los bolsillos, y allí, en medio de confrontaciones de todos los matices, empezó a fertilizar, a través del Noticiero Icaic, una nueva manera de pensar y de ver las noticias y las informaciones.
La intuición es la mejor arma de Santiago Álvarez. La usa como un filtro detector de informaciones, datos o situaciones, y lo hace con tal clarividencia que a veces me parecen, cuando las vuelvo a ver, revelaciones venidas de quién sabe dónde, de otro mundo, porque Santiago no era dado a teorizar; actuaba y, dado el caso, atacaba, siempre de frente, directo, sin ningún sesgo.
Dice: «Hemos querido meternos con la realidad y su complejidad». Y ese estilo, casi método, fue ganando espacio hasta convertirse en una marca, que con los años Miguel Torres, Daniel Díaz Torres, Fernando Pérez, Rolando Díaz o Manolo Pérez fueron transformando, dándole sellos personales con el ritmo que cada momento demandaba.
No dar noticias, relacionarlas, ponerlas en amplio contexto, con un montaje dinámico, agresivo, donde la música es un elemento narrativo y hay fotos fijas cuando no tiene imágenes en movimiento; todo un conjunto que va creando y cimentando un estilo y una mirada.

silvio dijo...

¿Te acuerdas ...2 y fin


Recordar Now es una manera de hacer que dure hasta hoy la herencia de Santiago. Él desdeña la inmediatez de la noticia. Lo que busca y logra es vincular, de una forma inédita y emotiva, drama, política, periodismo, usando todos los recursos narrativos que conoce e integra en ese discurso.
Confiesa que en 1963 se sorprende «cuando hago el Noticiero (edición 142) que incluye una nota cuando muere Benny Moré. Veo por primera vez el traslado de mis sentimientos, y sentí que me servía del lenguaje del cine para expresar mi emotividad, sentí que había algo nuevo, diferente, un punto de giro. Emocionar es pasión, y si no hay pasión ni emoción, ¿puede haber razón efectiva?.
«Hemos querido meternos con la realidad y su complejidad. La función del cine y del periodismo no es resolver los problemas que se presentan, sino contribuir al conocimiento de ellos, ayudar a esclarecer y a reflexionar (…). No se resuelven los problemas detectados porque uno haga mil artículos o mil noticieros. Una denuncia ayuda, moviliza, pero no resuelve el problema. Digo con orgullo que el cine cubano tiene una tradición de crítica, de abordar problemas de la realidad.
«Tengo 40 años cuando comienzo a hacer cine. ¡Mis primeros 20 años! Fui feliz a los 20... A los 14 o 15 años quería ser linotipista, o cajista, trataba de aprender el oficio», hasta el día en que descubrió que es en el cine donde se reúnen todas sus inquietudes y empieza la aventura con su imaginación, de ver y mirar la realidad, comprometerse viviendo entre anarquistas, comunistas, republicanos y revolucionarios, marcas que lo acompañaron toda su vida, y que dejó o intentó dejar en el cine cubano.
Este aniversario no es, y no puede ser, borrón ni cuenta nueva. Hay mucho de pasado en el presente y en el futuro. Por eso recordamos a Santiago Álvarez, y no olvidamos al Noticiero Icaic Latinoamericano.

http://www.granma.cu/cuba/2020-06-05/te-acuerdas-del-noticiero-icaic-05-06-2020-01-06-08

silvio dijo...

Creo que te refieres a un zorzal, René, también le dicen zorzal de patas coloradas (por aquí hay montones)

tony antigua dijo...

La Dra. Alina de nuevo sobre los superhéroes:
"Las ideas del socialismo son ajenas desde hace tiempo a gran parte de la burocracia política, parasitaria y anquilosada, que nos dirige. Se afirma en el artículo 3 de la Constitución que el carácter socialista y el sistema político y social son «irrevocables», cuando irrevocables son en verdad los métodos arcaicos y las figuras desgastadas, pero llenas de privilegios, que conducen al país a un destino incierto."
https://jovencuba.com/2020/06/05/clasificador-laberinto/

silvio dijo...

Ahí te puse uno que retraté hace poco

Armando dijo...

Festejaremos en el área del Golfo de México el día del MA con la tormenta Cristóbal q luego de pasar del pacifico al atlantico y varios días sobre tierra no se ha destruido, quiere decir q las condiciones son propicias cdo hoy salga al mar se fortalecerá. Que estén atentos loa pinareños.

Sender Escobar dijo...

Sobre la protección del medio ambiente es una lucha perenne lo triste es como inmisericordes destruyen tantos años de evolución y desarrollo.

Cuando leí sobre el periodo de 1900 al 59; recordé el libro de Enrique Cirules : "Conversación con el último americano"
El testimonio de vida de Willy Stokes quien en una parte del libro cuenta que durante la primera Guerra Mundial en la Danza de los Millones no recuerdo si la familia Falla o Rionda querían talar toda la Sierra de Cubitas para convertirla en un inmenso cañaveral. Por fortuna terminó la guerra antes de que ese crimen lesa Natura fuera cometido si no la Sierra de Cubitas fuera una planicie llena de Marabú

Mi tesis de graduación fue sobre Sistema de Gestión Ambiental en una Unidad Empresarial de Base por lo descuidando que se encuentra en el sector empresarial un aspecto que es ley en nuestro país

Armando dijo...

Anoche vi el programa sobre el noticiero ICAIC y recordaba cdo de niño y joven con un peso iba al cine, 40 ctvos para la entrada y el resto para la guagua y merendar. Era el noticiero , algún muñequito y después la película. La nostalgia aumenta estos días por el encierro, hace mas de 20 años no voy al cine, en mi pueblo no hay.Descuido personal también.

Pero la nostalgia llega tambien porque la introducción del programa anoche la hizo Luciano castillo ; trabajamos en la misma empresa en Cguey y poca veces he visto alguien tan apasionado por un tema como el. Trabajaba en contabilidad pero su afán lo llevo a dedicar su vida a lo q ama: el cine.

Si hubiera hecho yo lo mismo estuviera ahora detrás de los ciclones; contando arboles en el ariguanabo ; estudiando el entorno de plantas y animales.

Alguien dijo q había vivido empujando un país ; a mi el país me empujo a la construcción.

Día de matricula en la universidad: "la carta de su centro de trabajo q es la construcción solo le permite estudiar Ingeniería Civil o Arquitectura" - pero yo quisiera estudiar .. - Bueno ese es su problema; Ingeniería o Arquitectura?

Después de 44 años de constructor, primero como albañil y luego como ingeniero, el arrepentimiento ya no es una opción. Pero me reprocho no haber tenido la persistencia y determinación de Luciano de luchar por dedicarse a lo q mas te apasiona.
La vida es bella.

Sergio dijo...

Buen día trovador querido. Qué bello todo lo que has expresado en Para la espera, también tu cotidianeidad, parte de tu vida personal que nos regalás humildemente, las virtudes de las mujeres que te acompañan a diario. En fin, gracias por todo, a propósito, acá el zorzal tiene un canto muy hermoso, el de Cuba también? Digo, no sé si serán iguales.
Abrazos por doquier.

Anónimo dijo...

Silvio,ya me habia acordado,si ese mismo es,el zorzal y aqui hay unos cuantos,algunos hasta en la puerta de mi casa.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Hermoso el "Danzón para la espera" y el video que es un canto a los placeres más gratificantes de la vida, que nada tienen que ver con el consumismo y sí con el respeto a la naturaleza y entre los seres humanos, y que por tanto, también es un homenaje al Día Mundial del Medio Ambiente y de la diversidad biológica. En mi jardín también tengo una "tuya" (o thuja), conocida como "árbol de la vida", que adquiere especial significación en el contexto del video. Sobre los zorzales de patas rojas, se encuentran en abundancia en mi patio. Ellos son los dueños de los mangos. Nosotros sólo comemos lo que ellos nos dejan que es más que suficiente para todos. Voy a pensar en algo para homenajear este día.

frank Dubrocq dijo...

El video del Danzon es un gran regalo espiritual y material..un break entre tanta presion..Frescura dulzura y cubania..y familia..mucho de familia que es lo mas importante en la vida...Gracias Silvio..cala.bien adentro..

Jorge Fernández Crespo dijo...

En homenaje al Día Mundial del Medio Ambiente y la diversidad biológica, les presento un ave cantora, endémica de una región específica de Cuba, a través de una canción del género "habanera". Dadas sus características, se me ocurrió presentarla a los niños "personalizándola" a través de la comparación con una cantante de ópera reclusiva al estilo de la actriz "Greta Garbo". ¡Ojalá les guste!

LA FERMINIA

Audio en Tumblr

Audio en Youtube

Llaman "La Ferminia" a una gran soprano
que habita en los predios de Santo Tomás.
No sale de gira. Nunca va a otro lado.
Pocos han podido su voz apreciar.

Pero un auditorio bienaventurado
venera su canto que es angelical:
entre los arbustos espera callado
que la diva quiera su genio ofrendar.

Pasa la ferminia de manto rayado
sigilosamente junto al herbazal:
sus admiradores de oído aguzado
aguardan ansiosos el aria triunfal.

Arrastra su cola. Detiene su paso.
Contiene el aliento todo el cenagal.
Entorna la diva sus ojos castaños.
Nos lleva a la gloria: ¡comienza a cantar!

---------------------------------------------------

R3 dijo...

Paginas del Diario. (continuacion)

(Debo aclarar que desde el mismo momento en que llegue´ a Luanda deje´ de escribir en el Diario, entre otras cosas por falta de tiempo; así que lo que relato es de memoria por lo que pueden existir datos erróneos).
El día siguiente de mi llegada a Luanda, mas o menos a media mañana, me vino a buscar Robert manejando un pequeño automóvil de marca europea; lo recuerdo porque hicimos chistes al respecto. Fuimos al Hotel Imperio donde habitaban la mayoria de los medicos y demas compañeros de los Servicios Medicos de las FAR.Alli vi a muchos compañeros como Quiquito Betancourt, Milton y otros. Recuerdo que Milton me dijo: "Estabas muy claro cuando me dijiste al pasar por aquí que preferís continuar con tu Compañía, ahora te vas para Cuba y aun a nosotros nos queda mas de un año". Recuerdo que era un día no laborable, me invitaron a almorzar y antes nos tomamos unas cuantas cervezas, de las que no recordaba ni el sabor. Me informaron que esa noche era la despedida de soltero de Enriquito y que me irian a buscar a eso de las 6pm.
Cuando en la tarde llego´ Robert le dije que si podia llevar conmigo a Olachea y al Politico y me dijo que si,que no habia inconvenientes.Fue´ una noche muy agradable con bebidas y comidas de las que hacia muchos meses no disfrutaba.Recuerdo que aquella noche estaba tambien el Dr. Mario Escalona, muy amigo de mi hermano Luis y que se encontraba en Luanda.Fue tambien una noche de anécdotas y hubo un sentido recuerdo para Idilio Rodriguez , medico compañero de curso y caído en Cabinda junto a Ciro Berrios el Político. Era casi de madrugada cuando me llevaron para el aeropuerto.Esa noche alguien me dijo que Silvio Rodriguez y Vicente Feliu´ estaban en Luanda.
No puedo recordar exactamente la relación de los días y aun no tengo claro que día regresaron a Cuba aunque se que fue mas o menos por esa fecha.Lo que si puedo recordar es que en la primera oportunidad pedí que me llevaran al Hotel Presidente donde me informaron estaban los trovadores.La mañana del día en que fui a verlos, de la que tampoco tengo la fecha, subí al piso donde me dijeron vivían y al ver una habitación con la puerta entreabierta y escuchar una guitarra me acerque´; allí no estaban Silvio ni Vicente pero si unos cubanos que eran de un grupo musical que no recuerdo si eran Los Gafas o Los Dadas.Ellos me informaron que Silvio no estaba, así que no pude verlo y tampoco esta Vicente. Después ya en Cuba Silvio me dijo que estaba en un lugar que se llamaba Villa Rosalinda, donde después se celebro´ la boda de Quiquito.
Unos días después se efectuó la boda con comidas y bebidas y la participación de la Orquesta Reve´ y Beatriz Marquez que estaban en Luanda por aquellos días. También invité a Olachea y al Politico.El Padrino de la boda era Lopo de Nascimento,dirigente y ministro por el MPLA.
Llegamos de madrugada al aeropuerto.En la mañana de ese dia nos dieron ropas de civil, un pantalon, dos camisas y un par de zapatos;tambien nos dijeron que el vuelo de regreso seria el 26 de Junio; tambien nos dieron dinero, cuyo monto no recuerdo.(continarÁ) .R3.

Luis Ramón dijo...

Buen día,desde su nacimiento el concepto medio ambiente ya está mal,medio y ambiente significan lo mismo son palabras redundantes es un pleonasmo.
Felicidades en este día a todas la personas que procuran hacer de este planeta un mejor lugar para vivir.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Ministerio del Interior de la República de Cuba (MININT).
Felicitaciones para los miembros del Ministerio del Interior de la República de Cuba (MININT) que en pocas horas celebraran el aniversario 59 de su fundación.
Varios de los Órganos que integran hoy el MININT fueron creados desde el mismo triunfo de la revolución en 1959 (la PNR, DSE y otras Direcciones especializadas). Durante más de seis décadas han mantenido la tranquilidad ciudadana y propinado trascendentes golpes a los enemigos internos y externos, contrarrevolución, grupos diversionistas, provocadores, ladrones y corruptos y a la CIA y otros Servicios.
Cientos han sido los combatientes del MININT que han caído en el enfrentamiento al enemigo. Gloria para ellos.
Especial reconocimiento se merecen en estos tiempos de enfrentamiento a la COVID-19 nuestra noble Policía Nacional Revolucionaria que arriesgando su salud e integridad. ayuda a la población en el cumplimiento de las medidas que Gobierno cubano viene adoptando para combatir la COVID-19 y lo hacen con total respeto a la población, alertando, previniendo y cuando es necesario aplicando las medidas que las leyes establecen.
Destacado también su papel en el enfrentamiento a corruptos, acaparadores y los que lucran con las necesidades del pueblo en un momento tan especial como el que vive el país, acciones que el pueblo trabajador y decente apoya y pedía se realizaran.
Junto a nuestros médicos, los miembros del MININT también reciben el aplauso del pueblo revolucionario y patriota.
Especial saludo para el Comandante de la Revolución y Héroe de la República de Cuba, asaltante del Moncada, expedicionario del Granma, Comandante de la Sierra Maestra y la Invasión a Las Villas luchando junto al Che, fiel a Fidel, Raúl y el Partido Comunista de Cuba y que fuera en dos ocasiones Ministro del Interior: el Comandante Ramiro Valdés Menéndez.
Felicidades a todos, incluidos (Dirección de Transito, Guardafronteras, Cuerpo de Bomberos, Seguridad Personal, Dirección de Investigaciones Criminalística y Operaciones, Dirección de Menores, Establecimientos Penitenciales. Dirección de identificación, Inmigración y Extranjería)
Cuanta diferencia entre los miembros del MININT de Cuba y lo que vemos que ocurre en los países que se dicen paladines de la democracia, palabra que nos quieren robar, como lo vemos en estos días en las calles de Estados Unidos.

Silvio, también se cumplen cincuenta años de esa hermosa canción que junto con Pablo, Noel nos entregaron:

Puede que algún machete
Se enrede en la maleza,
Puede que algunas noches
Las estrellas no quieran salir.
Puede que con los brazos
Haya que abrir la selva
Pero a pesar los pesares, como sea
Cuba va, ¡Cuba va!

Claro que a pesar de los pesares, como sea Cuba va, ¡Cuba va!
Saludos
Sergio

Kitty dijo...

¡Felicidades ICAIC!

NoticieroICAIC, 60 AÑOS, Santiago Álvarez

Orestes H dijo...

Silvio:

"Danzón para la espera", inconmesurable por lo familiar.

Se agradece en este confinamiento, porque a pesar de él se advierte en la música, en las tomas, en los colores y en los rostros (todos incluìdos los perros, la lagartija y el sinsonte) que la vida vale la pena vivirla.

Geacias poeta.

Abrazos,

Orestes H

silvio dijo...

SergioJoel ¿tienes un discurso interno que el Che hizo al DSE cuando lo fundaron? Lo tuve hace años y lo extravié. Siempre fastidiaba con eso a una gran amiga que tuve, que llevaba por nombre Xiomara, cuando le decía: no te olvides que de que eres un mal necesario y de que la malanga es más importante que tú. Y ella, con su gran sonrisa, me respondía: "El día que lo olvide, dejo de servir para algo".

sergiojoel dijo...

Silvio:
Si lo tengo y me lo esdtudio y conozco el contexto en que lo dijo y la validez de lo que dijo y la alerta de lo que dijo.
Y dijo muchas cosas más que tambien lo tengo muy pero muy presente.
Un abrazo, yo se que tambien eres jun estudioso del Che y más importante todavía seguidor de sus ideas.
Raúl también ha hablado de la importancia de los alimentos, por ello todo olo que se haga por incrementar la producción y eliminar cualquier traba, corrupcion u otros males de los que igualmente nos viene hablando e insistiendo nuestro presidente Díaz-Canel hay que ponerle toda la atencion y mejor todavía ocupación.
Mis respetos.
Sergio

tony antigua dijo...

"Sintetizando todo lo dicho, recuerden siempre que ustedes son un mal necesario y tengan presente que una zafra de malanga es más provechosa que todos ustedes juntos."

http://www.cubadebate.cu/opinion/2015/05/15/el-proyecto-cuba-contado-por-fabian/#.XtpzrPSCUzQ

arturo dijo...

Día del Medio Ambiente Proteger el medio ambiente, la mejor vacuna frente a las pandemias que están por venir

Voy por el Mutualismo en sus dos formas, la biológica en que todos los seres vivos del planeta nos veamos beneficiados, y la económica, donde seamos autosustentables y vivamos en el mayor equilibrio posible.

Patricia Moda dijo...

Zorzales, hay muchas variedades, pero los de mi barrio son los que tiene todo el pechito naranja.

Hay una que ya se adueñó, muy inteligente xq está muy a resguardo y lo tiene como su mono ambiente, de un arbusto bastante frondoso que tenemos en patiecito interno.
Apenas llega las temporadas alta de cría, viene y comienza a hacer el nido, durante meses...
Después tiene sus pichoncitos, bien cuidadito...la única que sufre es las que está durmiendo en las habitación de al lado del patio...4 de la madrugada los pichones empiezan con sus grititos agudos pidiendo x su comida y hasta que no vuelve la mami no paran, jaja.

También aquí, Rene, estamos llenos de gorriones, conté unas vez x aquí que al cantero de mi habitación venían a divertirse batiendo alas se tiraban tierra, y venían de a 2 o 3, alguien me dijo que así se bañaban.
Yo los veía divertirse tanto que no podía creer que fuera forma de bañarse...crecieron tanto las plantas y las flores de mi cantero que ya no volvieron xq no les queda tierra para batirse.

Sergio, si, los zorzales cantan tan lindo como Gardel, jaja 😉

Carmen dijo...

Orestes totalmente de acuerdo contigo. Esa fue la sensación q sentí, a pesar de todo, la vida es bella

Anónimo dijo...

Silvio,que día de junio regresaste?.R3.

Luis Ramón dijo...

Para seguir el eclipse lunar.
https://www.facebook.com/ActualidadRT/videos/683998195728594/

Viejo dijo...

Se va el danzón
Llego hasta aquí… llego feliz y en un botón
De amor saltó… llego el danzón….
…y me imagino que anoche fue la orquesta….

Bonito el video… mejor la felicidad de los 3.

Salve Silvio…

Armando dijo...

En RT leí q en la India una elefanta preñada murió luego de estallarle en la boca una piña rellena de petardos.

En las islas Feroes en la rica y civilizada Europa por estos días están celebrando una tradición donde se asesina cada año cientos de delfines y ballenas. La mar se tiñe de rojo de la sangre de esos graciosos habitantes del planeta. Va, lo hacemos con nuestra propia especie , con conocimiento de causa y en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales.

Si Terencio, "nada humano me es ajeno"., pero coño.

silvio dijo...

Más que bien tu forma de presentarte María de los Ángeles. No publico tus datos por discreción. Bienvenida a Segunda cita.

silvio dijo...

Danilo, como me pides que no te publique, no lo hago; pero supongo que deseas que te responda lo que me preguntas.
Sí, en dos ocasiones no he publicado mensajes tuyo. El primero no recuerdo por qué, pero el de ayer sí. Resulta que volviste a mencionar ciertas jaranas rcon una persona que yo respeto mucho por su trayectoria y porque fue mi jefe en el ejército. Una vez la dejé pasar, pero ya dos preferí que no. Recuerda que administro este blog y que, por lo tanto, es inevitable que tenga mis defectos.

Orestes H dijo...

Tanta razón tenía el Chè. El que se crea sea del sector que sea mas importante que una zafra de malanga està frito.

Por eso la humildad y la modestia tienen que ser condiciones obligadas de los combatientes del MIN-INT.

A todos ellos, en especial los que no están mi eterno agradecimiento.

Abrazos,

Orestes H

la Tucu dijo...

Silvio, gracias por regalarnos tantas maravillas, los pájaros, los perros, tu familia toda, enlazada en la música hasta con palmas, las palabras que me tocan particularmente, en estos días de distancia....y ese danzón!!!

Escuchar ese ritmo, esa cadencia del danzón, fue viajar (en estos días que no se puede), y estar en Holguín.....y verla a la guajira, nuestra Lien, bailando con un señor grandote al que invitó porque su abuelito le había enseñado danzón, y verla menearse, pequeñita y con gracia, haciendo que la despedida fuera mas fácil ....para empezar de cero en la distancia

Cuanta vida!! Gracias

María de los Angeles dijo...


Muchísimas gracias Silvio, hace unos meses leo el blog y hoy me decido al fin a escribir .Confieso que he hecho dependencia de este sitio,en el que encuentro reflexión inteligente y profunda, sinceridad , respeto a la diversidad , información,arte, personajes admirables ,amor , humor , ...y cercanía a tí ; ahora además de la compañía que he tenido desde mi juventud con tus canciones , siento la de este lugar . Te agradeceré siempre el bien que en lo personal me has hecho y me haces con tu obra.
Disfruté inmensamente con mi mamá y con mi hijo " Danzón para la espera " : la canción,la interpretación ,el vídeo y mucho la felicidad que reina en tu familia .
Gracias otra vez,
María de los Angeles

Anónimo dijo...

Danilo x aquí: Perfectamente entendible si lo vistes asi, pero te sugiero revises nuevamente porque no hubo burla en lo absoluto,sino el más absoluto respeto, primero ,y admiración ,segundo en el del primer mencionado ayer . Y en el segundo, crítica total a estas cosas q están pasando con personas q en determinado momento fueron ,o son ,importantes en la historia reciente. Pero bueno,como dices , tú eres el dueño.

silvio dijo...

Activismo LGBTI cubano se enfoca al Código de Familias

silvio dijo...

Te entiendo, Danilo, pero es un tema en el que prefiero no abundar.
Nunca he dicho que yo sea el dueño de Segunda cita. El contenido del blog durante más de 10 años es más que elocuente. Eso sí: tengo la responsabilidad de administrarlo.
No me opongo en hacer una asamblea constituyente para designar a un nuevo administrador. Empeño aquí mi palabra de que se lo entrego completico a quien sea designado por mayoría.

Luis Ramón dijo...

Aquí en El Salvador decimos: vos si sos necio,que no sos bautizado!!

Mirtha dijo...

Silvio..Da por hecho q serás "ratificado",,ni lo intentes y de las cosas q he podido admirar de ti en este blog es justamente el equilibrio emocional q me parece has tenido con algunos comentarios.No es que te conozca profundamente,por supuesto..pero sí conozco de tí lo que has dejado saber durante muchos años en tus canciones y tus palabras...Esta tarea "administrativa" q te adjudicaste no es para nada fácil..y sospecho q sin relevo..Gracias por todo..

Kitty dijo...

Ahora leí esta entrevista (creo fue publicada hoy por Cubacine) a Lázara Herrera (viuda de Santiago Álvarez), directora de la “Oficina Santiago Álvarez”.

“…fue un error dejar de producir esta obra…”


Sesenta velas para el Noticiero ICAIC

Confieso que soy admiradora de la obra de Santiago Álvarez. Extraño los noticieros ICAIC.

Unknown dijo...

Hola Silvio, soy Mana Roggetti, de un pueblo de Provincia de Buenos Aires, Argentina. Te escribo para contarte la historia de mi hermana, Silvia Roggetti. Al final de este escrito entenderás porqué decidí escribirte.

Silvia fue una profesora de Educación Física que en el año 1998 (pleno neoliberalismo) se fue a Neuquén y comenzó a trabajar en la Escuela 197 del Barrio Villa Ceferino. Esta escuela era una escuela pobre, dentro de un barrio pobre, que a fuerza de lucha constante de la comunidad barrial hoy está en pie.

El 2 de Junio del 2000, Silvia salía con sus alumnos y alumnas para una actividad extra programática y al cruzar el patio se incrustó por encima de su ojo derecho un hierro de un cerco de malla sima que ingresó 8 centímetros en su cabeza, dañó su cerebro y una semana mas tarde, el 9 de Junio, le provocó la muerte.

Una muerte evitable que intentó ser disfrazada por los funcionarios y funcionarias como un accidente, pero nosotros y nosotras sabemos que fue producto de la negligencia, de la insensibilidad de quienes obligaron a los y las docentes de esa escuela a dar clases con una obra en construcción, en donde no estaban garantizadas las condiciones mínimas de seguridad y de los intereses individuales de funcionarios y empresarios que solo piensan en sus ganancias a costa de la vida de los y las trabajadoras y de los y las niñas.
Los y las maestras, entre ellos Silvia habían reclamado muchas veces por seguridad pero no fueron escuchados. 15 días antes de la muerte me llamó para contarme lo que estaba pasando en la escuela y me dijo que en cualquier momento iba a ocurrir un accidente.

Nunca faltaba a ningún lugar en el que hubiera algún reclamo por justicia: marchas, asambleas, cortes de calles o rutas. Siempre la tuvieron como una protagonista silenciosa. Su militancia fue consecuente con su trabajo. Era muy empática, no tenía un doble discurso y vivía como pensaba.

Hoy en Neuquén, la Escuela 197 en la que trabajó, lleva su nombre y también una biblioteca y una calle de la misma ciudad.

A ella le gustaba mucho cantar y tocar la guitarra, era una gran admiradora tuya y de León Gieco. Decir Silvia es decir Silvio, León, bicicleta, guitarra, lucha, educación pública, libertad.

Este 9 de Junio se cumplen 20 años de su muerte. Su novio y mi mamá le ponían música cuando estaba en terapia intensiva y ella se durmió cantando "Sueño con serpientes", siendo esas sus últimas palabras.

Esto era lo que quería contarte desde hace 20 años ya que creo que debe ser muy significativo para un artista que alguien se muera cantando una canción suya.

Muchas gracias, un abrazo. Mana.

tony antigua dijo...

Al parecer anoche ocurrio un incidente en una estacion de policia en Calabazar y se dice que hay agentes fallecidos. No me voy a referir a como las redes sociales llevan horas refiriéndose al hecho sin que tengamos una información oficial aunque sea preliminar.
Me quiero referir al asco que me producen, los planteamientos que con esa ventaja temporal, estan haciendo ciertos elementos antisocialistas desde dentro de Cuba, en el sentido a que el incidente es una respuesta ciudadana a la brutalidad policial en Cuba.
No sé que ocurrió, pero en Cuba, mas alla de algun incidente aislado que pueda suceder, no existe brutalidad policial, ni el pueblo la permitiría. Un policia matando fríamente a alguien, como el que hemos visto en estos dias, no lo vamos a encontrar aqui.
Las imágenes de otros paises en Cuba no son posibles. No mientan mas.
Esperemos que el NTV estelar desmienta o aclare esta noticia ya que el de la 1 no lo hizo.

Lochy dijo...

Muy buena, entrada la de Alayón. Donde yo vivo, dentro de la ciudad, pero cerca del Parque Metropolitano “la fauna que acaba con la flora” como le dice una amiga a los que vienen a podar y podan donde no hay cables eléctricos (nunca vi una rama crecer hacia atrás) hasta matar el árbol, a pesar de los reclamos; los que les molestan los árboles, porque sueltan hojas y les echan de todos para matarlos (como si solo hicieran eso y no hicieran más bello el paisaje y la vida), en fin, que acaban con todo. El framboyán daba a la ventana de mi cocina, cuando estaba florecido era una maravilla pararse a fregar delante de él, además de disfrutar los pajarillos y las ardillas que se movían por sus ramas. Tengo fotos de él y las ardillas. Ese le echaron no sé qué hasta secarlo y hoy justamente (Día del Medio Ambiente) me cuenta mi hija que se cayó, rompió la cerca de la casa, los cristales de la cocina, las tuberías de gas. Donde vivo por la vegetación siempre hubo ardillas, hasta un carpintero tuvimos por años que venía a uno de los almendros (ya no tenemos almendros, esos que nacieron antes que mi hija), lechuzas, murciélagos, cocuyos, pájaros que me despertaban al amanecer y mi poco conocimiento de zoología no me permite clasificar, pero supongo sean gorriones satos. Pero como han destruido tantos árboles cada vez vienen menos. Ya no tenemos carpintero, pocas ardillas, en fin, si no hay comida para que venir. Triste lo que hacemos los hombres. Ojalá con unos vecinos recién llegados podamos recuperar algo de eso, aun no los conozco.

Anónimo dijo...

Bueno, de mas esta´ decir que no pienso asistir a esa ´´asamblea constituyente´´;la democracia tiene sus limites.Yo aprendi´ en el ejercito que aunque sean dos siempre tiene que haber un jefe.Quizas cuando acabemos con el ultimo gobierno como dice el Guille,entonces no sea necesario.R3.

Hacedores de cultura de El Salvador dijo...


JUSTICIA PARA ROQUE DALTON / RECLAMO DE LOS HACEDORES DE CULTURA DE EL SALVADOR Y DEL MUNDO

Artistas, intelectuales, profesionales, académicos de las distintas ramas, trabajadores de la cultura de El Salvador y el Mundo, unidos nos manifestamos para exigir al Estado Salvadoreño que, de una vez y para siempre, haga Justicia, que acabe con la impunidad que ha prevalecido durante 45 años sobre el asesinato de nuestro escritor más universal y que establezca un castigo ejemplar para los responsables de aquel "monstruoso crimen", como un día lo calificó el recordado Julio Cortázar, y, en términos parecidos, los insignes Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Roberto Armijo, Roberto Fernández Retamar, Lichi Diego, Ernesto Cardenal, Juan Gelman y Nicolás Guillén, entre otros.

Aquel crimen ofende cada vez más la dignidad nacional, el intelecto mundial y mantiene herida a la Poesía.

Desde esta plataforma te convocamos a enviar mensajes a favor de #justiciaparaRoqueDalton (video, audio, texto o imagen), y si has producido obra en torno a Roque Dalton y quieres compartirla, envíanos los enlaces, así como proyectos o iniciativas que quisieras impulsar en homenaje al Poeta y su obra.

Roque Dalton Vive
Hasta la poesía siempre

SUSCRÍBETE: https://www.facebook.com/groups/justiciaparaRoqueDalton/

silvio dijo...

Muchas gracias, Mana, por hacerme la historia de tu querida hermana, la joven maestra con un sentido tan alto de la responsabilidad que a pesar del riesgo no abandonó su puesto. Es una historia hermosa y triste, como son algunas cosas verdaderas. Gracias por contarme también que le gustaban las canciones de mi amigo León, y las mías. Nadie sabe el alcance, la utilidad de lo que escribe, de lo que canta. Gracias también por recordarme la suerte de tener un oficio capaz de acompañar a alguien tan bueno como Silvia.

silvio dijo...

Danilo, no quiero que te vayas a sentir mal por esto que ha pasado, mucho menos que pienses que no me gusta que estés aquí. Recuerdo que las primeras veces que entraste y viste voces que eran nuevas para ti lo sentiste extraño y lo dijiste. Aunque llevas unas semanas participando, creo que todavía eres "nuevo en esta plaza" y aún estás descubriendo lo variado en temas y estilos que puede ser esto. También me parece que si tienes un poco de paciencia (sobre todo conmigo) vas, cuando menos, a acostumbrarte. Ojalá.

Unknown dijo...

Hola Silvio, pensar que estuve 20 años queriendo contactarme con vos.... Te pensé tan lejos y estás tan cerca.

Te cuento que con mi familia estamos haciendo un video en homenaje por estos 20 años. Sería mucha molestia un mensaje tuyo? Este es mi correo electrónico Marielaroggetti@gmail.com y te mando un link en el que podrás ver una foto de ella.

Un abrazo muy grande, mil gracias por contestar.

Sueño cumplido.

Link: https://images.app.goo.gl/iebMbnr8CwS9Nh5c7

silvio dijo...

Mana, ahora veo que Silvia, además, era muy linda. Puedes usar lo que te escribí como mensaje. Saludos a tu familia.

Sender Escobar dijo...

"No me opongo en hacer una asamblea constituyente para designar a un nuevo administrador"

Yo voto por Silvio... Guapo y faja'o

Unknown dijo...

Bueno Silvio, si, usaré esas palabras que son tan importantes para todos nosotros. Abrazo grande y gracias por contestar. Otra vez: sueño cumplido.

Orestes H dijo...

Constituyente aqui? Para que?

No voy en esa!!


Orestes H

silvio dijo...

Muy recomendable:

Luis A. Montero Cabrera: Darwinismo, colaboración y competencia

Ernesto Gonzalez dijo...

Hola. Luciano ha recuperado el esplendor de la Cinemateca. Es increíble todo lo q ha hecho en términos de recuperación de nuestra memoria fílmica y de los fondos de la institución. Además de
los planes q tiene. Su labor debiera ser más reconocida. Saludos

Patricia Moda dijo...

Carta por el día mundial del medio ambiente, una lucha q viene siguiendo desde hace años:

Señor Presidente:

Me es grato dirigirme a usted, a todos los miembros organizadores, y a los participantes de la Jornada Mundial del Medio Ambiente, que este año tendría que celebrarse de manera presencial en Bogotá, pero a causa de la pandemia Covid-19, se va a tener de forma virtual. Es un desafío que nos recuerda que ante la adversidad siempre se abren nuevos caminos para estar unidos como gran familia humana.

La protección del medio ambiente y el respeto a la “biodiversidad” del planeta son temas que nos conciernen a todos. No podemos pretender estar sanos en un mundo que está enfermo. Las heridas provocadas a nuestra madre tierra son heridas que sangran también en nosotros. El cuidado de los ecosistemas necesita una mirada de futuro, que no se quede sólo en lo inmediato, buscando una ganancia rápida y fácil; una mirada que esté cargada de vida y que busque la preservación en beneficio de todos.

Nuestra actitud ante el presente del planeta debería comprometernos y hacernos testigos de la gravedad de la situación. No podemos permanecer mudos ante el clamor cuando comprobamos los altísimos costos de la destrucción y explotación del ecosistema. No es tiempo de seguir mirando hacia otro lado indiferentes ante los signos de un planeta que se ve saqueado y violentado, por la avidez de ganancia y en el nombre —muchas veces— del progreso. Está en nosotros la posibilidad de invertir la marcha y apostar por un mundo mejor, más saludable, para dejarlo en herencia a las generaciones futuras. Todo depende de nosotros; si de verdad lo deseamos.

Hemos celebrado recientemente el quinto aniversario de la Carta encíclica Laudato si’, que atrae la atención al grito que nos lanza la madre tierra. Los invito también a ustedes a ser partícipes del año especial que he anunciado para reflexionar a la luz de ese Documento. Y así, todos juntos, tomar mayor conciencia del cuidado y protección de nuestra Casa común, así como de nuestros hermanos y hermanas más frágiles y descartados de la sociedad.

Por último, los animo en esta tarea que han emprendido, para que sus deliberaciones y conclusiones sean siempre a favor de la construcción de un mundo cada vez más habitable y de una sociedad más humana, en la que todos tengamos cabida y en la que nadie sobre.

Y, por favor, les pido que recen por mí. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide.

Cordialmente,

Francisco

Patricia Moda dijo...

Qué historia conmovedora la de Silvia Roggetti, gracias Mana por traerla.

Sender Escobar dijo...

Imposible de obviar... Hoy es el cumple de un grande entre los grandes. Donde quiera que estés Japy Berdey Tu Yú

Federico García Lorca

"Son de negros en Cuba"


Cuando llegue la luna llena
iré a Santiago de Cuba,
iré a Santiago,
en un coche de agua negra.
Iré a Santiago.
Cantarán los techos de palmera.
Iré a Santiago.
Cuando la palma quiere ser cigüefla,
iré a Santiago.
Y cuando quiere ser medusa el plátano,
iré a Santiago.
Iré a Santiago
con la rubia cabeza de Fonseca.
Iré a Santiago.
Y con la rosa de Romeo y Julieta
iré a Santiago.
¡Oh Cuba! ¡Oh ritmo de semillas secas!
Iré a Santiago.
¡Oh cintura caliente y gota de madera!
Iré a Santiago.
¡Arpa de troncos vivos, caimán, flor de tabaco!
Iré a Santiago.
Siempre he dicho que yo iría a Santiago
en un coche de agua negra.
Iré a Santiago.
Brisa y alcohol en las ruedas,
iré a Santiago.
Mi coral en la tiniebla,
iré a Santiago.
El mar ahogado en la arena,
iré a Santiago,
calor blanco, fruta muerta,
iré a Santiago.
¡Oh bovino frescor de calaveras!
¡Oh Cuba! ¡Oh curva de suspiro y barro!
Iré a Santiago

Patricia Moda dijo...

No entendía lo de la asamblea constituyente... nooooo, ni loca!!!! además porque ganarías la mayoría de los votos , creo que al 100% así que para qué???? me aventuro a decir que todos aquí queremos que sigas vos administrando.

De solo mirar la cantidad de enlaces y cosas que ponemos aquí, se puede realmente decir que Seg.Cita es colectiva y q vos administras con virtudes y defectos como toelmundo.

Y que no se diga que haya que volver a poner el enlace HAYA PAZ!!! jajaja, Danilo ya aprenderás a estar y verás que es muy lindo.

Ahahah, Danilo, mira como será que yo ya tengo una mezcla en mis escritos, a veces digo de vos (como me corresponde por Argentina) pero a veces veo que me sale decir del tu, a veces pongo los acentos como debe ser (je) y otras como allá. Fijate: puse mira y no mirá, ahora pongo fijate y no fíjate, jajaja.

Yo ya estoy como Facundo Cabral: no soy de aquí, ni soy de allá... todo producto de esta Seguna Cita...




silvio dijo...

Donald Trump no es un pato cojo —la fórmula que define a los presidentes salientes en EE UU— pero Europa le ve como un animal políticamente herido por la gestión de la pandemia, los disturbios raciales y sus perennes vaivenes en la política internacional. La mayoría de los líderes europeos, con la canciller alemana Angela Merkel en lugar destacado, parecen decididos a dar la espalda al 43 presidente de EE UU al menos hasta que se dirima su posible reelección en los comicios del 3 de noviembre. A partir de entonces, los Veintisiete buscarán una redefinición de la relación con la potencia americana.

Bernardo de Miguel: La UE da la espalda a Trump y busca una revisión de relaciones con EE UU

Luis Ramón dijo...

Creo que por méritos propios y ajenos Trump tiene a muchos apuntándole, ¿será posible su reelección?

Arturo Menéndez dijo...

He estado un poco ausente por las tareas que estoy realizando desde casa y por dificultades con la conexión, pero he estado al tanto. La entrada de hoy me ha impactado. En días pasados pude revisar trabajos de otros lares, en los que se ofrecen datos espeluznantes sobre la desaparición de especies y los pronósticos sombríos para los siguientes 20 años. Cada vez se hace más evidente el concepto unitario de salud, el importante equilibrio entre TODOS los seres vivos que poblamos el planeta, la salud de la naturaleza, el medio social... Por eso considero muy acertado el nombre de la estrategia cubana para enfrentar el cambio climático, la Tarea VIDA, que va más allá del enfrentamiento al cambio climático, y espero que a partir de las experiencias de esta terrible pandemia se perfeccione. Un documento de expertos que fueron invitados por la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), organismo intergubernamental independiente creado en abril de 2012, en el marco de la ONU, con el objetivo de evaluar el estado de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica concluye: "Podemos reconstruir mejor muchas cosas y salir fortalecidos de la crisis, pero para ello debemos seleccionar políticas y acciones que protejan la naturaleza, para que ella pueda protegernos a nosotros". Una pregunta indispensable: ¿los dirigentes de las grandes naciones harán caso al mensaje? ¿seremos capaces en este archpiélago de hacer todo lo necesario para revertir la negativa tendencia?

Anónimo dijo...

Danilo x aquí: Benito estany diciendo desde Miami q el asesino mató al carpeta de la unidad degollándolo y con la pistola del mismo hirió a otros dos,uno de los cuales murió en el hospital. A la madre de el homicida le dió un infarto cuando se enteró lo q hizo su hijo y murió de un infarto. Y todo empezó por no usar nasobuco

Anónimo dijo...

Danilo x aquí: Por favor,disculpen ,puse Benito y fue Tony el q habló del lamentable y repugnante suceso. Se dice q al agresor le pusieron una multa de tres mil pesos y en la madrugada lo fueron a buscar a su casa y ahí fue cuando pasó todo. Reitero,lo están diciendo desde una emisora en Miami,a través de un colaborador de aquí. Dice q aún está prófugo. Lo q sea cierto o no,vaya ud a saber.
Silvio, usted para mí era un artista,con sus ideas particulares,q en algunas coinciden conmigo y en otras, lógicamente,no. Digo era, porque desde q empecé a leer y meter la pata aquí ya es mucho más. Ná,fresco q soy yo. Antes me buscaba bateo por defender a Buena Fe,ahora ya son dos bateos.

Anónimo dijo...

Que le apliquen lo que establecen las leyes a ese asesino.R3.

silvio dijo...

De acuerdo Ernesto, en el buen trabajo de Luciano Castillo

Arturo Menéndez dijo...

Ya informaron en el NTV, y en Cubadebate está la nota del MININT
http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/06/05/grave-incidente-en-la-subestacion-de-la-pnr-de-calabazar/#.XtrpcTltzIU

Kinka Pitó dijo...

ey! tema emplumados (¨hyuju!)

¿Silvio vi el video y como es que andas con ese emplumado en mano? Es amigo? le das de comer?

Jamas vi un zorzal tan colorido como el de la foto, en Buenos Aires el pajaro cantor por excelencia es el zorzal, mi padre alimenta varios, y les silva. Luego usaba el mismo silvido para llamar a Mirta.

Yo aprendi ese silvido. Y fue sorpresa al venir a tandil notar que aqui el mismo ave canta distinto.

De este modo supe que los animales tambien tienen cultura.


Increible la vision de Malva para realizar ese video, y lo digo en serio, increible... no puedo creerlo. Que buena plastica en general.

Saludos a esa hermosa familia, desbordante de belleza.

Mis amigos alados se estan enterando de mi paternidad , vienen , me rodean, y me sugieren nombres al oido.

En una ocasion la calandria canto y bailó para mi, y fue tal mi admiracón que de todos los alados, si pudieran oir la cantidad de sonidos que produce y la variedad de tonadas, las cuales acompaña con una especie de saltivuelo.
Tal fue mi admiracion en esa ocasión que dije que en premio a mi hija le pondre su nombre.

Se llamará "CALANDRIA"

sea dicho.

y seacabó.

....
bueno...
nop.


resulta que será un varón.

!!!

Armando dijo...

Sender a las 8:16 hablas de stoke "el último de los americanos" que vivió hasta el ultimo día en La Gloria City. Así llamaron a ese poblado q floreció a inicios del signo xx al norte de cguey con el sueño de lograr grandes plantaciones de cítricos. Dice la historia q desde el inicio fue mas sueño q realidad pero lograron hacer parte de ese sueño. Luego el paso de un huracpn los dejo sin salida.

Desde el año 71 pasaban en esa zona la mayoría de las secundarias la escuela al campo. En el 71 o 72 radicamos allí mismo en la Gloria.

En los naranjales y cayos de monte de sus alrededores eran comunes las culebras ciegas, gusanos mamcaperros, gusanos de manteca (dicen q los mambises lo comían por su valor nutritivo).

Todavía existían algunas casas de madera típicas americanas. También en Palma City otro pequeño poblado cercano. Allá una ves oí en unos carnavales este estribillo de un son "el camino de la Gloria no tiene marabú , ya no tenerá".

Hubiera sido un crimen talar los bosques de esa Sierra. Allí se encuentra la mayor altura de Cguey en Cerro Tuabaquey con 335 msnm. Las cuevas del Indio con muchas pinturas rupestres, el Paso de Lesca sitio famoso en la guerra del 68 por lo estrecho donde usaron las colmenas de abejas lanzadas sobre los panchos; el Hoyo de Bonet una enorme caverna con el techo desplomado con microflora y fauna, el Paso de los paredones, con los mameyes amarillos mas hermosos q víde, y los Cangilones del Río Máximo orgullo de la naturalesa q no ha sido fácil conservar.

Sender Escobar dijo...

A medida que continuamos viendo las protestas y manifestaciones en todo el mundo, sé que muchos de nosotros queremos saber qué podemos hacer para ayudar. Ninguno de nosotros tiene todas las respuestas y no hay una solución rápida, pero necesitamos un cambio. Todos necesitamos trabajar juntos para superar el racismo en cualquier forma. Necesitamos aprender más, escuchar más, hablar más, educarnos y, sobre todo, tomar medidas.

En 1964, los Beatles debían tocar Jacksonville en los Estados Unidos y descubrimos que iba a ser para una audiencia segregada. Se sintió mal. Dijimos: "¡No estamos haciendo eso!" Y el concierto que hicimos fue para su primer público no segregado. Luego nos aseguramos de que esto estuviera en nuestro contrato. A nosotros nos pareció sentido común.

Me siento enfermo y enojado porque aquí estamos casi 60 años después, y el mundo está en shock por las horribles escenas del asesinato sin sentido de George Floyd a manos del racismo policial, junto con los innumerables otros que vinieron antes.

Todos los que estamos aquí apoyamos y apoyamos a todos aquellos que protestan y alzan sus voces en este momento. Quiero justicia para la familia de George Floyd, quiero justicia para todos los que murieron y sufrieron. No decir nada no es una opción.

Con Amor Paul McCartney

sergiojoel dijo...

Silvio;
Gloria eterna a ese combtiente asesinado por ese delincuente a quien se le debe y se le aplicar'a todo el peso de la ley.
Un combatiente que se une a los cientos miembros de las fuerzas del MINIT, polic'ias y de otros a'rgans que han entregado su vida en cumplimiento del deber.
Ojal'a los otros dos combatientes heridos no se compliquen y puedan seguir luchando por este pueblo que los quiere.
Desde la otra orilla, los enemigos de siempre y algunos dentro del patio comenzaron bien temprano a manipular la verdad de este hecho.
Cuba seguir'a firme ante asesinos y enemigos de todo tipo
MaÑana gritaremos m'as fuerte viva nuestro MINISTERIO DEL INTERIOR y aplaudiremos mas fuerte tambi'en a profesionales de la salud a uestros hermanos del MININT.
Saludos


















Sergio

Armando dijo...

Pues yo orgulloso entonces de haber trabajado con el gordo Luciano. Saben me recuerdd ahora q en algunas ocasiones en los finales de los 80 y su rectificación de errores hicimos guardia obrera; un primer turno fácil hasta la media noche para coger la confronta y el otro turno hasta los 8 am. El siempre cojia el mas malo y largo para poder escribir me decía: vete y ven mañana temprano y al cvp si quiere te acuestas. Bajaba su maquina de escribir para la recepción y a escribir de cime hasta el otro día cdo yo regresaba temprano.

Loly Chile dijo...

Querido Silvio y amigos, muy buenas tardes. Me permito compartir un enlace de un diario chileno, con una columna de opinión de Alejandro Aravena, arquitecto chileno de gran compromiso social, con enfoque en el desarrollo y construcción de viviendas sociales con nuevos conceptos de adaptabilidad y espacio. Es ganador del equivalente al premio Nobel de arquitectura. Su análisis se centra en la realidad política, social y económica de Chile a partir del estallido social que vivimos a partir del 18 de Octubre del año pasado, hoy en apariencia dormido por los efectos de la pandemia y la crisis sanitaria, pero cuyos rebrotes ya se ven en sectores vulnerables, donde el.hambre y el.abandono del estado, comienza a generar protestas y movilizaciones sociales. Lo comparto porque veo la maravilla que se puede producir cuando un profesional se involucra no sólo con su conocimiento, sino en lo social y humano. Para reflexionar. Que tengan un hermoso fin de semana.

https://www.theclinic.cl/2020/06/04/columna-de-alejandro-aravena-la-triple-crisis/

Orlando Landrove dijo...

Caramba, he estado muy ocupado en estos 2 días y casi ni he podido comentar. Y justamente, precisamente por ser nuevo en este tan lindo espacio, tenía una duda. Y la iba a preguntar, a Silvio, y todos los más antiguos de este blog.

Pero....creo que mi duda ha sido aclarada en su mayor parte. La cosa es que yo veía tan difícil la labor administrativa de Silvio, de estar todo el dia, caballero, casi en espacios de 20 minutos o menos! pendiente de los comentarios que son muchos, y leerlos antes. Es algo extremadamente difícil. Lo que quería decir era que yo pensaba que Silvio tenia otro u otros colaboradores para esta tan dedicada labor. Es que...de otra forma, para seguir la cotidianidad de la vida, para seguir trabajando como sabemos que no para, para algún disfrute con sus amigos o familiares, en fin , para todo lo demás normal en una vida, es mucho trabajo estar pendiente de esto durante tanto tiempo. Lo siento, pero fue lo que pensé.

Y por eso, al final, cuando él dice estar dispuesto a cederle la administración a otros, hay que comprender que estamos hablando de una persona que quizás inició este espacio para lograr eso especial que todos sentimos, pero, al mismo tiempo, cuando la cosa crece hay que dedicarle tiempo y sentido.

Y..amigos, sabemos lo que a todos nos gusta que SC siga siendo así, y estoy seguro que el primero que querría eso es Silvio, pero sin egoísmos, sin idealismo, y siendo un poco práctico, alguien pudiera ayudar, o asumir la administración si fuese el caso. Eso sí, siempre que Silvio se mantenga comentando aquí, no faltará más.

Como diría Lennon cuando los Beatles se separaron, sabemos lo que la gente nos quiere, pero no es tan grave, ahí están los discos grabados para los que nos quieren escuchar. Recuerden que las obras buenas trascienden sus creadores, sean pinturas, canciones, películas y hasta blogs.

Orlando Landrove dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/06/05/grave-incidente-en-la-subestacion-de-la-pnr-de-calabazar/#.XtryVR4XY0M

Por si todavía no hemos encontrado alguna fuente confiable, Cubadebate dice del incidente.

Armando dijo...

Sender a las 8:16. Estuve en la escuela al campo en Gloria City donde se desarrolló la historia o sueño del ultimo de los americanos al norte de cguey. Un Huracán acabó esos sueños, pero en los 70 existían aun algunas casas de madera típicas americanas sobre pilotes, también en Palma City. Los cítricos eran el sueño. En los naranjales y bosques cercanos pululaban las culebras ciegas, los gusanos de manteca q dicen q comían los mambises por ser nutritivos, los mancaperros y cerca Puerto Piloto primer puerto efectivo para cguey.

Si q hubiera sido un crimen talar la Sierra de Cubistas allí entre otras cosas están el Cerro Tuabaquey la mayor altura de la provincia con 338 msnm. La cueva del Indio y sus pinturas ruprestes, el Paso de Lesca famoso en la Guerra del 68 por el lanzamiento de panales de abeja a los panchos, el Hoyo de Bonet una caverna enorme con su techo desplomado donde hay una microfauna y flora, Los paredones donde víde yo los Mameyes amarillos más hermosos y los Cangilones del Río Maximo q ha costado conservarlo.

Víctor Casaus dijo...

Ernesto 18:50

Sobre Luciano Castillo y cinemateca de cuba:

OVACION!

victoriano


Vicente Feliú dijo...

René, regresamos a Cuba del primer viaje a Angola el miércoles 30 de junio de 1976, Silvio, Ayra y yo, y creo recordar también a Manguaré.
Abrazos

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio, democraticamente voto en contra del plebiscito o Asamblea Constituyente, como le llamas tú. Es que no tiene sentido cuando de antemano se conoce el vencedor, no por el 100% de los votos (como refiere Patricia), si no por el 115%.

Tony y Danilo, en el NTV de las 8 reseñaron el caso del homicida de Calabazar. Hay un oficial muerto, otro grave con peligro para la vida y un tercero herido. El tipo era una "joyita" cuando leyeron sus antecedentes. No se dijo nada de que hubiera una multa de por medio. A las 5 horas lo capturaron. Terrible el asunto. Saludos.

Claudia de Chile dijo...

Muy necesario valorar este día y darnos cuenta de lo depredadores que somos los humanos.
Agradecida por disfritar del vital elemento en demasia en un dia de diluvio en el sur sur.Gracias por traernos a Giraldo y ese interesante articulo sobre el ICAIC.
No he visto el danzon. Voy a buscarlo en youtube para verlo en pantalla grande.
Imagino que será el ultimo tema en esta entrega.
El zorzal esta tan arraigado en mi vida. No hubo día que no despertara con el canto del zorzal.

Sender Escobar dijo...

Armando para mí sorpresa la abuela de una de mis mejores.amigas nació en la Gloria City y vivía enfrente de la casa de Willy Stokes... Ah y se llama Gloria.
Mi papá y yo planificamos un viaje a ese lugar pero por cosas de la vida nunca fuimos. El se leyó el libro primero que yo así que cayó en mis manos de short bown jjjj.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Segun un youtuber llamado El Guerrero Cubano, que parece estar miy cerquita del MININT, el asesinato no tuvo nada que ver con el uso del nasobuco sino por una cuenta pendiente del homicida con alguien que lo había mayoreado en una bronca, y el homicida -drogado- quería un timbre para desquitársela.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Deben saber los bocoyoteros y sus mandantes que, si van a ponerme minas cazabobos, han de reclutar a personas medianamente inteligente y no a imbéciles e "imbécilas".
Tengo en alto aprecio la amistad. Amigos con diversas posturas respecto al gobierno cubano. Amigos con los que casi nunca hablo que, incluso, no tengo ninguna certeza de que yo sea para ellos tan caro como ellos para mi. Amigos militantes del PCC y amigos que han aceptado becas en Brasil, Estados Unidos; académicos en Cuba y fuera de ésta. Tengo amigos proletarios, humildes de la Patria, para los cuales la Revolución lo es todo, a pesar de que viven de modo paupérrimo. Amigos que lucharon en Angola y no tienen un colchón decente para dormir. Y otros de cama humilde que, a fuerza de talento y consagración, ahora duermen en colchón de espuma.
Tengo amigos ricos que, no obstante, echan su suerte con los pobres de la tierra. Y amigos pobres que, eventualmente, admiran y sueñan convertirse en los mismos que ahora los explotan.
Sólo tres condiciones hay que tener para que considere AMIGO a algún conocido, aun cuando, el conocido no me considere a mi como tal:
1.- Que ame a Cuba, si es cubano. Y si no lo es que la respete, que ayude si quiere, pero no se inmiscuya en nuestros asuntos.
2.- Que me responda con absoluta honradez cualquier pregunta directa que le haga, por dura que sea la respuesta. Aunque estemos en el mas profundo desacuerdo.
3.- Que por doblez y ocultas intenciones no insulte mi inteligencia (Soy un autosuficiente incorregible con una altísima opinión de mi inteligencia), ni trate de manipularme, aun, con buenas intenciones. Para manipulador, yo; y suelo contenerme por principios.
Si me preguntaran el tipo de gente que prefiero, me gusta la gente soberana, rebelde, aferrada a lo que cree justo, sin importarme si están de acuerdo conmigo o no.
Si me preguntan el tipo de enemigo que me gusta, prefiero al que me tira al pecho mientras me mira a los ojos. Los contendientes con argumentos que me obliguen a estudiar. Me gusta que me sorprenda la luxación hasta el grito de dolor, sentir que no he visto venir la proyección o el golpe pero de frente, como los guerreros honorables.
Pero bien sé que raramente los enemigos hacen lo que a uno le gusta, aun cuando pudieran derrotarme limpiamente e irse a celebrar. Estos tiernos y lacrimógenos enemigos que me han tocado no saben -o no quieren- pelear de frente. En definitiva son más cobardes que la rata que huye pero se vira a luchar hasta la muerte si se siente acorralada.

Sender Escobar dijo...

Sobre Luciano el programa De Cierta Manera es sencillente genial. Una catedral del cine cubano que he aprendi'o ahí lo que no se pueden imaginar jjj. Su libro La Biblia del Cinéfilo me aporto muchas visiones sobre el mundo del cine. He tenido la suerte conversar par de veces con él (precisamente sobre su libro jjjj)

Patricia Moda dijo...

No me canso de mirar el video con el danzón!

Ana María dijo...

Es difícil agregar algo nuevo a lo que dice acertadamente Alayon. Pero en estos tiempos de pandemia he pensado que el planeta se está vengando de la humanidad o puede ser que de la inhumanidad. Un colega asturiano me contaba que desde su niñez no respiraba un aire tan limpio y que había pajaritos, abejas y moscas. El coronavirus ha provocado cambios o mejor dicho ha provocado una hecatombe. Sin embargo ha mostrado que nuestro ambiente aun pudiera mejorar, si nos ocuparamos.
Podríamos hacerlo. Creo que además del coronavirus tendríamos que evitar estadistas como Trump y Bolsonaro para no hacer la lista demasiado larga.
Gracias Silvio por esta entrada tan necesaria.

Omar Fontes dijo...

Hallados “cientos” de nuevos coronavirus en murciélagos de China. El análisis de miles de animales destapa una “enorme diversidad” de estos virus en la naturaleza. 👇🏻👇🏻
https://elpais.com/ciencia/2020-06-04/hallados-cientos-de-nuevos-coronavirus-en-murcielagos-de-china.html?utm_source=Facebook&ssm=FB_CM#Echobox=1591338312

Victoria dijo...

Querido Silvio, es impresionante y muy triste la muerte de la profesora Silvia.

Llegué tarde para el día del Medio Ambiente, ya es la noche del M.A. con una luna muy hermosa. Me gustaron las reflexiones de Giraldo, creo que la desaparición de las especies se repite en muchas partes, y por diferentes fenómenos, como la sequía en nuestro país.
En estos días en Santiago, las palomas se ven buscando el alimento que antes obtenían de los transeúntes, ahora con las calles desiertas, se les ha vuelto difícil conseguir comida. Lo mismo ocurre con muchos perros y gatos vagabundos.

Según el artículo, de Guille Vilar, puedo ver tu similitud con John Lennon. La motivación de ambos, "la importancia que ocupa el amor en nuestras vidas".
Muy bien dicho: All you need is love.

besos y buenas noches.

Sergio dijo...

Silvio, hoy quiero pasar para dejarle un saludo muy especial a Alida, nuestra querida segundacitera que hoy cumple 50 añitos. Muchas felicidades amiga querida y un abrazo grandosote.

Anónimo dijo...

Vicente,yo regrese'el día 26 y creo que por eso no los pude ver...es que uds son caminadores...je...je..abrazo.R3.

Armando dijo...

Revisando vi q repetí la entrada a las 21 y 21:40.

Alli mis torpes dedos de albañil, allá mí cansada vista de Ingeniero, y este teclado pequeño con corrector q desespera pensé q no había publicado la primera.

A alguien hay q echarle la culpa.

Anónimo dijo...

En epocas pasadas de nuestras luchas cuando nuestras vidas pendian de un hilo, este deshecho humano, asesino de policias hubiera enfrentado el peloton de fusilamiento;ahora estoy seguro de que se pudrira´ entre las rejas.R3.

Carmina dijo...

Esperanza, que me quiere mucho y a ti más, me ha hecho notar que, en mi comentario sobre Danzón para la espera, me olvidé de Noche sin fin y mar.

Le he agradecido mucho a Esperanza, también por leer mis comentarios. Lo cierto es que este lápsus como una catedral es mucho peor que un error hortográfico y no tiene perdón. Lo único que puedo decir es que ya la escuché y vi el vídeo y leí la dedicatoria emocionante y escribí aquí lo que sentía y pensaba en el momento. Lo demás... he pensado que no tiene remedio...

¡Es muy lindo el zorzal!

Carmina dijo...

Hace un par de días nos convocabas a los españoles a comentar un artículo de Marcos Roitman Rosenmann en La Jornada sobre las actitudes asociales de la derecha madrileña, titulado significativamente "La derecha española se moviliza al son del idiota social". No podía en el momento, pensé que "maestros tiene..." y los hay mucho más lúcidos y enterados que yo, pero no lo he olvidado.

Lo que puedo decir es que lo que dice el artículo es cierto. Por un lado, en este sentido, la derecha madrileña se parecería a otras derechas del mundo, como la trumpista en EU o la brasileña de Bolsonaro, en ese nivel de idiotez.

En España, sumamos que ellos consideran que este país es suyo, porque para eso ganaron la guerra, y salen a la calle con la bandera colocada como si fuera la capa de superman. Los que no son ellos no existen, o bien existen solo para cumplir sus deseos que son órdenes, no tienen derechos. Y si es otro el que gobierna, como es el caso actualmente, y menos mal, se trata según ellos de gobierno "usurpador e ilegítimo"

Mientras tanto, en los barrios humildes, los pobres que no tienen para comer hacen las colas del hambre con disciplina, mascarilla y guardando las distancias... de momento.

Son pocos (supuestamente) los de las caceroladas con la cubertería de plata, pero están tensando la cuerda, o intentándolo.

Escuché el otro día a un profesor de economía que expuso un punto que me interesó. Decía que Madrid es la región más rica de España con diferencia (lo decía con cifras y porcentajes). Sin embargo, ya hace años que sabemos que es también la más desigual. Es la Comunidad con los servicios públicos más deteriorados y con menor inversión en lo público.

Pero una y otra vez aquí gana la derecha, una elección tras otra: el ayuntamiento, el gobierno de la Comunidad Autónoma..., con candidatos de quinto o sexto nivel, auténticos papanatas. Sólo de pensar que la Comunidad está en las zarpas de Díaz Ayuso y el Ayuntamiento en las de Almeida, quienes desbancaron a Ángel Gabilondo y Manuela Carmena, respectivamente (¡nada menos!), se me abren las carnes.

La explicación de este economista que me servía un poco es que, cuando se deterioran los servicios públicos (de una manera intencional, que duda cabe, desviando fondos hacia lo privado, asfixiando lo público sin piedad), el engranaje del deterioro se retroalimenta, porque la clase media (o quien puede) va contratando servicios privados: seguros médicos, colegios privados (o privados con financiación pública, los llamados "concertados"), etc., y a estas personas les deja de interesar lo público, porque ya lo han sustituido por servicios privados, y quieren pagar cada vez menos impuestos, consideran los impuestos como una carga que no deberían soportar,... y sucesivamente y nos vamos enrollando.

Y yo me acordé otra vez de mi escándalo, que creo ya he contado pero hoy viene a cuento. Fue hace bastantes años. Me marcó. Se trata de un chicano profesor de una Universidad estadounidense en la mera frontera con México. Estábamos conversando y yo hice una encendida defensa de lo público y declaré no entender un sistema tan cruel como el estadounidense que no tiene una cobertura sanitaria universal, ni un sistema público de pensiones, y no digamos de la educación.

Me respondió tranquilamente que él quería cobrar todo su dinero, su salario, y decidir luego cuál era el seguro de salud que contrataba con él, el plan de pensiones en el que invertía, lo mismo que quien compra un coche o un helado de limón o unos zapatos.

Yo era muy joven y aquello me pareció el colmo del egoísmo, me pareció despiadado. Aun me lo parece y siempre le eché la culpa a los EU de aquello, era la consecuencia de una mala educación, haberse forjado en un sistema tan cruel, pero por aquí lo veo cada vez más.

Esta pandemia está sacando muchas vergüenzas al sol. Probablemente, eso esté bien, que no haya máscaras ni disimulos.

Omar Fontes dijo...

Mi comentario, imagino que impublicable, que escribí a Cubadebate, a propósito de un artículo puesto allí que se titula "A quien no quiere limonada…", de Enrique Ojito. Del que solo extraigo un fragmento previo:
"Solo bastó esa frase, más en específico: “La limonada es la base de todo”, para que medios de comunicación y perfiles en redes sociales —con alergia crónica a la Revolución— la descontextualizaran y vertebraran la alharaca con el malsano propósito de denostar al Jefe de Estado de una y mil formas, incluida una lluvia de memes."
Mi comentario:
Debería decirse que antes existía una muy respetada sátira politica en Cuba. Debería decirse que somos muchos revolucionarios, x tanto, no alérgicos crónicos a la Revolución, los que también nos hemos reído de los ocurrentes memes. Debería decirse que el presidente debe cuidar lo que dice públicamente, aunq no es perfecto y se le pueden ir simplezas como estas; pero debería decirse que en el equipo de prensa del presidente, no puede haber periodistas mediocres. Y por último, deberían saber, que x artículos panfletarios como este, ya somos menos los que acudimos a la prensa oficial.

Patricia Moda dijo...

Hoy es el cumpleaños de una querida amiga, que conocí gracias a Seg Cita! Sensible y con unos ojos que le valió el sobrenombre de Lechu.

¡Feliz cumpleaños querida Alida!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Cuando me inicié en este blog pensé y comenté algo similar a lo que puso Landrove ayer a las 21:34. Incluso a alguien le pareció irónico mi comentario (o como que yo ponía en duda que Silvio se ocupara directamente de su blog) y discretamente me echó bala –que Silvio desvió aclarando que nos conocíamos desde hacía tiempo.
Pero, la verdad, es casi inconcebible que alguien de la categoría artística y la relevancia sociopolítica de Silvio dedique tanto tiempo y atención a una tarea tan exigente y comprometida como esta.
Aunque, sin duda, este blog es parte nada despreciable de su tremenda obra. Así que que no vaya a tirar la toalla.

Kinka Pitó dijo...

A gardel le decían "el Zorzal Criolo"


yo creo que haber escrito silVido, no fue error.


zorzal, silbido de mi padre, silvio, pájaro, paternidad, hijo.

....

y yo que? bueno humilde hacedor de titeres, audiovisuales para mis alumnos de la escuela rural.

...

Claruya (como le dice doris... esa pronunciancion tan distinta que tenemos de la ch) clarucha esta feliz, de cuarentena muy en casa conviviente, con los miedos y ansiedades de primerizos.

Los alados vienen a mi patio como siempre... patio que pronto se achicara un poco porque tenemos que construir un lugar para guardar. Es que hay que poner orden en este patio que es un caos... todos comiendo del alimento de las perris, incluso el sapo...

lo del sapo es un misterio, se supone que los sapos solo ven el movimiento, como la mayoria de los reptiles, o sea si estas quieto no te ven.

¿Como es que el sapo aprendio a comerse los inmobiles coquitos de la comida de las perras?

en fin...

como decia el asunto es poner orden... hacer un comedero para aves, otro para sapos otro para perras y un lugar donde guardar mis cosas y un estanquecito o algo similar, ademas de una parrilla, tantas cosas...

Seguro suena obsesivo compulsivo, pero el orden es signo de vida y fuerza vital. El universo gira en direccion al caos, y la vida es algo que va en direccion opuesta.

si ves algo que viaja contracorriente del rio, es porque algo lo impulsa,
signo de vida.



Armando dijo...

Por el rumbo actual y los pronósticos la tormenta Cristóbal se dirige a la desembocadura del Missisipi, ósea a New Orleans. Ahora es débil pero si se fortalece en las templadas aguas del golfo y llega a tierra al oeste de New Orleans va a repetirse de alguna forma lo del Katrina; porque otro animal con ropa , parecido a Busch pero mas desfachatado, ocupa el trono del Imperio.

tony antigua dijo...

Omar, es que aparte de todo, los superhéroes son muy serios y pesados. Estan como amargados. A mi también me dio risa.No me siento por eso que la Revolución me de ninguna reacción alérgica.

Félix Sautié Mederos dijo...

ANTE UN RECRUDECIMIENTO VERGONZOSO DEL BLOQUEO A CUBA, ALGUNOS DEBERÍAN PENSARLO BIEN…


MI COMENTARIO DEL DÍA

El Gobierno de Mr. Trump en lo que al Bloqueo contra Cuba concierne, ha traspasado todos los límites que van dejando pálido a lo que se plantea en el Memorando de Lester Mallory en 1960 de crear hambre y desesperación para derrocar al Gobierno Revolucionario. El Señor Trump actúa en medio de una Pandemia que enferma y mata indiscriminadamente y que requiere en el mundo el apoyo de todos Lo hace con medidas cada vez más agresivas que abiertamente se encaminan a dañar y aniquilar masivamente al pueblo cubano, al que no puede soportar por su espíritu de enfrentamiento antiimperialista de más de cien años de luchas.
Antes las nuevas agresiones que atacan entre otras empresas a FINCIMEX que facilita la entrega de las remesas que se envían a Cuba vía Western Union, los cubanos que residen en los Estados Unidos y que apoyan a Mr. Trump deberían pensarlo mejor si en definitiva van continuar con su apoyo a esos intentos de exterminio genocida del pueblo cubano residente, que son sus familiares, amigos y coterráneos. El genocidio es un delito que no prescribe. Nosotros aquí vamos a luchar sin descanso y en definitiva Venceremos. Sábado 6 de junio del 2020

http://felixsautie.com/articulos.php?19-ante-un-recrudecimiento-vergonzoso-del-bloqueo-a-cuba-algunos-deberian-pensarlo-bien

Doris dijo...

Buenos días, amigos

En estos días no me siento bien. Y por eso estoy un tanto recogida.

Pero quería pasar por aquí a dar todo mi apoyo al artículo de nuestro hermano Giraldo. Y a felicitar a nuestra hermana Alida en sus 50 primaveras.

Silvio, si vas a referéndum, como decía Jorge Maronna en Educación sexual para jóvenes...¡¡¡yo voto en contra!!!

Abrazos, mi estado de ánimo no es el mejor pero siempre los quiero

silvio dijo...

Benito, y todos, la verdad es que al principio me fue más difícil (era empezando una gira por Puerto Rico y Estados Unidos y tenía buena conectividad), pero he ido cogiendo cierta pericia. Los primeros meses no monitorizaba, y no es que me molestara discutir con opositores sino que ese tipo de temática acaparaba e imponía el tono del blog. Es decir, me di cuenta de que yo no estaba expresando lo que quería sino lo que querían otros. O sea que mi creación estaba siendo instrumentalizada por intereses ajenos. Ahí mismo empecé a monitorearlo y, por supuesto, me dijeron de todo: censor, antidemocrático, castrista (epíteto que en cierta cultura suele reunir todos los insultos). La nueva modalidad, por supuesto, me obligaba a leer todos los mensajes antes de publicarlos. El blog aún no tenía una "clientela" definida. Pero algún tiempo después fui identificando a algunos y me di cuenta de que había algo así como un enjambre (de ahí surgió la idea de la red abeja, además de porque las abejas son laboriosas). En ese punto ya no me preocupé de leer a todo el mundo, antes de publicarle, y a la mayoría le dejaba pasar y le leía después... Hasta hoy.

Habitualmente entro en tres ocasiones al blog (ahora claro que más, por la pandemia), o sea: temprano en la mañana, pasado el mediodía, cuando regreso de Ojalá, y en la tarde-noche. Esto se ha ido convirtiendo en parte del quehacer diario y no me siento interrumpido (salvo que esté componiendo, orquestando, grabando o mezclando algo absorbente, pero en general me las arreglo... Son esos días en que aparezco menos, o en que ustedes ven que escribieron algo por la mañana y que por la tarde aún no ha salido, etc). O sea que no es tan duro --además de que hasta en esto se adquiere cierta práctica--.

silvio dijo...

Felicidades Alida --te sienta bien la media rueda.

silvio dijo...

...Y ahora les pido a todos un: ¡¡ARRIBA, DORIS!!!

Doris dijo...

Ay, mi hermano, qué lindo...gracias
Tú entiendes por lo que estoy pasando ¿verdad?

Un beso enorme

Luis Ramón dijo...

¡¡Arriba, Doris!!¡¡Doris, arriba!!

Anónimo dijo...

Buen día, Danilo x aquí: Silvio, con tu permiso quiero decirle algo a Giordan, imagino q algunos más pudieran también decirle :
Giordan,no nos conocemos personalmente,pero ayer precisamente ,y tengo un testigo valiosísimo, decía en privado q me gustaría un día poder tenerte de frente,q tipos como tú hacen mucha falta. Desgraciadamente son pocos los Giordan y al ser tan pocos,se convierten fácilmente en el blanco favorito de los bocoy.... esos q tú mencionas ( Entre nos, no sería muy bueno,pero el ron Bocoy muchas veces nos sacó a unos cuantos de la tristeza )

Por tanto, te sugiero CENTINELA ALERTA, a veces cuando nos joden mucho perdemos la cabeza fría y eso es lo q están esperando los jodedores. Recuerda los tiempos q estamos viviendo y ahora es cuando más se aprovechan los contrarevolucionarios q ocupan puestos de revolucionarios para limpiarse el camino de todo aquello q signifique peligro para su vida sabrosa,acomodada y relajada.

silvio dijo...

Omar, primero que comparto lo que pusiste en Cubadebate. Segundo que me mantuve un tanto afuera del asunto de la limonada y que cuando me lo explicaron lo que me vino a la mente es que no es grave; quienes lo ven grave son los que creen vivir en el mundo de hace 60 años. La era de las solemnidades hace rato se fue. Estamos en la dura era de las mentiras (de lo que sea) que pasan por verdades, aunque también estamos en la implacable era de la objetividad. A Díaz-Canel no hay quien le quite el prestigio que se ha ganado a pulso, en situaciones críticas, una tras otra, desde que es presidente. Reitero que me parece que llevas razón en lo que pusiste pero también que estamos en el incierto tiempo de los memes (que no en el glorioso tiempo de Los Meme).

tony antigua dijo...

Arriba Doris!, Arriba Hermana!

Victoria dijo...

ARRIBA QUERIDA DORIS!!!!! ♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️

Antílope dijo...

ARRIBA DORIS! :)

Doris, siéntate en tu terraza con los pies en alto, un abanico, un mojito y tu música favorita. Luego prepárate algo rico para el almuerzo, quizás un flan unas torrejas? ~ Abrazos :)

Patricia Moda dijo...

Ahhh, yo ya adelanté ayer y justamente le dije ARRIBA DORIS le di algunos consejos pero no me hace caso...

Mimí dijo...

Arriba Doris! No me obligues a usar el rigor para levantarte..!

Carmina dijo...

¡ARRIBA DORIS!

Kinka Pitó dijo...

DORIS!!! por si no me has leido!
¡vamos a tener un niño!

¡¡arriba!! ¡que tienes que empezar a sugerirnos nombres!

¡¡ Mirate unos videos de Virulo asi te vienen las sonrisas !!

mmm
Pero ojo no mezcles las dos tareas...

Te adelanto que no le pienso poner mylady o misterlord o algo asi...


Carmina dijo...

¡Feliz cumple Alida!

Cuántos géminis, qué maravilla. Hoy es también el cumple de Diego Velázquez, el pintor de Las meninas, Las hilanderas, Los borrachos, entre otrísimas obras maestras.

Doris dijo...

Kinka, qué alegría!!!! Un baby boy... Ponle Silvio al nene!!!!

Te acuerdas de cuántos videos de Virulo bajé en tu casa??? Pues seguí en Buenos Aires...son como 60

Un beso para ti y para Clarucha!!!!

silvio dijo...

Carmina, hace unos días, creo que dialogando con Carmen, hablaba de algo parecido a lo que planteaba ese profesor sobre el comportamiento de la clase media. Yo hablaba del altruismo que originó las ideas socialistas. Pero la mayoría de la gente no suele estar concientizada, sólo desea su mejoramiento, y punto. Es que salirse de uno mismo y ver el progreso como algo integral, colectivo, no es fácil. Pretextos para negarse no faltan, y no siempre es la pura y dura codicia, a veces influye el estado de salud de un familiar, el deseo de que un hijo vaya a mejor colegio, pueden ser muchas cosas. Al egoísmo, pero también a las necesidades, apela la filosofía de la derecha. Por eso está siendo importante que algunos socialismos hayan entendido que el progreso tiene que pasar por un bienestar ciudadano. La concientización de todo un pueblo, la voluntad de echar para adelante pese a todo, se da en coyunturas extraordinarias. Aquí tuvimos el privilegio de vivir una, a partir del triunfo de la Revolución. Pero hoy creo que no hay más remedio que correr ciertos riesgos, para no perder (como decimos en el campo) "güiro, calabaza y miel".

Orestes H dijo...

ARRIBA A DORIS!!!!

TE QUEREMOS Y NECESITAMOS!!!!!!!!

BESOS,


Orestes H

Ricardo J Machado dijo...

UNA HISTORIA SOBRE EL BONIATO. RIESGOS Y OPORTUNIDADES. ¿Influye en la mente humana?
De pronto esta humilde y subestimada vianda adquiere relevancia. Conocidos académicos le dedican sus textos. Alguien en las redes asegura que en algunos países su precio es 4 veces superior a la papa, la princesa de las guarniciones en la cultura culinaria cubana. Tengo una historia íntima con esa vianda. Ya dije en otro comentario que cuando sembré boniatos y a las 7 semanas recogí la cosecha que había sembrado me emocioné, habanero al fin. Mi historia comienza cuando recibí la tarea de convencer a pequeños campesinos dueños de tierra -en la Sierra del Rosario, Pinar del Rio- para que cedieran pedazos de ella para sembrar café. Sus tatarabuelos, abuelos y padres llevaban años sembrando boniatos, encantados con su producción a ciclo corto. Mi conversación con ellos comenzaba diciéndoles que nosotros le poníamos la fuerza de trabajo gratis. También para la siembra, la chapea de hierba mala, la fertilización y recogida de cosecha. Dejaba para el final el asunto clave y esperaba con inquietud la inevitable pregunta: ¿Cuándo recojo la primera cosecha? Le daba vueltas hablando de la variedad la más rápida –caturla de ciclo corto- pero cuando le decía que eran cinco años el guajiro recibía como un corrientazo. Se lo veía en los ojos. La mayoría me dijo que no, muy pocos aceptaron. Cuando ya iba por la séptima u octava conversación de solo mirarle la cara al guajiro ya sabia la respuesta: NO. Pero ya en esos momentos ya tenia capacidad de predicción, miraba directamente a los ojos del interlocutor y allá en el fondo de la pupila me parecía distinguir la imagen de un boniatico. Me di cuenta después que no podía esperar otra cosa. Tres generaciones sembrando boniato, ciclo corto, resultados rápidos, motivación vinculada a efectos inmediatos. No era posible cambiar los reflejos de un cerebro emboniatado. Una personalidad marcada por el ciclo corto. No estaban preparados para el cultivo del café que es asunto de largo plazo y entonces el quintal –o la medida que fuera- se vendía a 500 dólares. ¿A cuanto está el precio del boniato en el mercado mundial? Entre mis papeles tengo información nutricional sobre la vianda; complejo B y antioxidantes. No tengo información sobre si tiene espacio en la bolsa de productos agrícolas. No lo sé. Lo que sé es que cuando una persona se pasa muchos años inmersa en un proceso de ciclo corto, de logros casi inmediatos, su mente queda limitada para una visión de mayor alcance. Me he encontrado en mis lances profesionales o simplemente de vida no pocas personas en las que he aprendido a descubrir en el fondo de sus pupilas un boniatico. Algunos dirigiendo y tomando decisiones que afectan la vida de miles de personas. Ahora que el COVID 19 nos desafía, cuál será la mentalidad a adoptar por los cubanos ¿la de sembradores de café o la de boniato? PD Olvidé mencionar el hecho que, al regresar al territorio de visita, años después los pocos que habían cedido sus tierras para sembrar café tenían casas de mampostería y refrigerador. El resto seguía viviendo en bohíos con piso de tierra. Al que le sirva el sayo … Final; no tengo nada personal contra esa vianda, hay que atenderla por supuesto pero que hubiera pasado si años atrás hubiéramos pensado con mente de café, sobre todo en la agricultura.

Carmina dijo...

Sí Silvio, la conciencia de todo un pueblo. Habría que empezar por concienciar a los de las banderas como capas de superman y los de las caceroladas con la sopera de plata, de que ellos son pueblo, porque ellos no piensan que lo sean.

Ahora mismo se acaba de aprobar un "ingreso mínimo vital", una especie de mecanismo de choque ante la emergencia social que está en la calle, así le llaman al hambre. La derecha se oponía furibundamente y el otro día Wyoming (un humorista y presentador de la tele) les daba un argumento a su altura, dado que los argumentos de la conciencia no los llegan a captar: decía que, si el pueblo no tiene qué comer, va a salir a buscarlo, lo que significa asaltos a los supermercados, protestas violentas, inseguridad, etc. Decía Wyoming a los ricos: señores, la paz social es un lujo y cuesta dinero, hay que pagarla.

Lo mismo se podría decir de la salud pública, cambiando lo que hay que cambiar (mutatis mutandi). Lo único que nos puede proteger a todos de una emergencia sanitaria como esta es un sistema público y universal de salud que sea fuerte, sólido, porque se han demostrado dos cosas: una, que los hospitales privados no han respondido, y dos, que la salud individual no es suficiente porque, o estamos todos sanos, o todos somos susceptibles de contagio.



Víctor Casaus dijo...

QUERIDA DORIS

MUCHO CARIÑO SEGUNDACITERO Y CENTROPABLIANO PARA TI, MI HERMANA.

Te paso este consejo/sugerencia del sabio japonés IKEDA, que silviano me enseñó:

LOS PROBLEMAS (Y LOS ENEMIGOS) HAY QUE ENFRENTARLOS, PERO DE UNO EN FONDO.

abra-son fraterno y grande para ti,

victoriano

Lochy dijo...

Bueno, últimamente siempre llego tarde cuando llego, pero no quería sino decirle a Doris

¡ARRIBA DORIS!

Salvo grandes problemas (no sé si será el caso) no nos podemos dejar caer porque luego es muy difícil levantarse.

Saludos cariñosos para ti y felicidades a Alida por esa media rueda.

Kinka Pitó dijo...

Noo como ¿"Silvio"? , ¡que dices Doris!

Silvio hay uno solo, ¿Es que no me has leido con el tema del orden? ¿Tu quieres traer caos a mi vida? ¡dos Silvios no pueden coexistir en mi universo.!

No no... cada cosa con su nombre...

Eres loca!




silvio dijo...

Conozco a Doris y en el fondo lo que quiere es que yo me cambie el nombre por Kinkito... Me lo voy a pensar...

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

@centropablo

El Centro Pablo acompaña a la fraterna FNCL en esta justísima felicitación para el Noticiero IcAIC Latinoamericano. Gloria y cariño para Santiago Álvarez, maestro de maestros.

Fundación Nuevo Cine Latinoamericano
@fundacion_cine

Felicitaciones a todos los compañeros que cuidan del legado de #SantiagoÁlvarez. Reconocimiento para los hermanos cineastas que hicieron posible un #NoticieroQueTriunfa

Armando dijo...

ARRIBA DORIS.

Pa' refrescarte te cuento una conversa con el Gordo.

Le enseñé una fotp de Trump con su gorrira de Golf y le pregunté
- tu crees q salga reelecto?.
- Ni hablar - me dijo. Se parece mucho al Bulldog del plomero, mucha baba pero cdo le voy pa'rriba se raja. Pero pregunta le al Flaco q es mas entendido.

Y lo hice. Cuando vio la foto del susodicho con la gorra casualmente azul me respondio:- quien es ese, el nuevo director de Industriales?

No le hagas caso, el Flaco tiene su carácter. De todas formas hablaré con Borroto pa' q no haga trampa con las luces.

ARRIBA DORIS.

Jorgebraulio dijo...

¡ARRIBA, DORIS!
¡ARRIBA! ¡QUIEN ARRIBA,
LLEGA! ¡ARRIBA!

Orlando Landrove dijo...

Así mismo es Silvio, con lo que dices en tu último comentario sobre momentos en que los pueblos se crecen antes las dificultades y logran algo memorable. E inevitablemente pienso en lo que dijiste en tu entrevista Los Estados fuertes...

Sí, pienso igual. Los Estados fuertes son los que en momentos de crisis logran salir mejor y organizar mejor sus procesos y salir del problema. Cual ejemplo más notable que el papel de Rusia en la 2da Guerra Mundial! Ellos , pienso yo, hubieran podido arrasar con Alemania aún sin la ayuda de más nadie (mi opinión), tan sólo unos meses más y quedaría demostrado.

Y sin embargo? Que pasó? Como fue derrotada la idiologia y el Estado de tal país? Sin un tiro. O sea, en crisis salían adelante, sin ellas la maquinaria no era muy ajustada.

Es que..lo más común no son las crisis, las contingencias etc. Cuando uno vive mucho tiempo "en contingencia" sencillamente ya no sabrá que vive en contingencia. Y ejemplo es últimamente el relajamiento que ya la gente tiene en cuanto a las medidas en contra la COVID. Las movilizaciones tienen tiempo de caducidad. No es posible tener tanto tiempo en estado de alarma, porque lo que pasa es que después ya no hay diferencia entre los distintos estados.

Claro que aquí en Cuba ya hace mucho tiempo no se tiene la efervescencia de antaño. Ya lo dice la palabra efervescencia, algo que rápido sube, y que rápido baja.

Ojalá que la piedra de estudio sea lo suficientemente grande para que los que deciden si chocar o no contra ella puedan escoger el acabar de tomar riesgos para no perder como dices, güiro, calabaza y miel

R3 dijo...

Páginas del Diario.
(final).
Los dias que siguieron en el aeropuerto en espera del vuelo hacia Cuba fueron monótonos y desesperantes. Uno de esos días decidí ir a la ciudad con dos compañeros para comprar algun regalo con el dinero que teniamos. Aprovechamos un camión que salía y nos dejo´ en el centro de Luanda .Pude comprar una pequeña cartera tipo monedero para mi hija de 14 años, tres pequeños autos de juguete para mi hijo de 5 y una falda para mi esposa. Nos paramos en la esquina de un mercado que se llamaba Quinachiche y esperamos por si pasaba algun vehículo de cubanos para el aeropuerto. Había una rotonda con una estatua en el centro de la misma, caía una lluvia muy fina. Parado al lado de una columna, en la acera de frente a la estatua, en unión de mis dos compañeros esperabamos para ver si teníamos suerte cuando de pronto sentí un ruido y vi un auto que patinaba y se dirigia directamente a donde yo me encontraba; de un salto me escondí detras de la columna y en la misma chocó el vehiculo estrepitosamente. Sacamos del auto a un hombre blanco, con barba, y un brazo con una fractura abierta en la que un hueso había roto la piel y se veía claramente. Las piernas aun me temblaban cuando introdujimos al hombre en un auto que pasaba. Ante tamaño susto decidimos tomar un taxi y pagar entre los tres con lo que nos quedaba. Cuando llegamos al aeropuerto el chofer nos dijo: ´´Yo no le cobro a los cubanos porque han hecho mucho por nosotros´´; insistimos pero fue´ imposible. Ese hecho nunca lo olvide´. Decidí no salir mas del aeropuerto.
Unos días después, el 26 de junio de 1976, tomamos el vuelo para Cuba en un avion IL62. Como a las 11 de la mañana del siguiente día llegamos a La Habana y en el aeropuerto nos esperaban varios omnibus que nos llevaron a la fortaleza de La Cabaña. Nos alojaron en esas naves que hoy son museos. Durante tres días nos exminaron los médicos y nos hicieron analisis; fui negativo en todo, incluyendo la ´´gota gruesa´´ para investigar la malaria.
Al cuarto día, a media mañana, nos dieron de alta y montamos en un omnibus algunos de los que eramos de La Habana. Cuando el omnibus paró a un costado del Palacio de la Revolucion (antiguo Palacio Presidencial), me baje´ del mismo y como llevaba un maletin le hice señas a un taxi, que me llevo´ hasta la calle San Lázaro esquina a Crespo, donde vivía hacia años. Entré al edificio y subí por el elevador hasta el piso donde vivía. Toque´ a la puerta de mi casa, abrió mi esposa, que me miró como si viera un fantasma, y entonces nos abrazamos llorando. R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Danilo, un día vamos a conocernos personalmente. Siempre ando alerta. Consciente que cuando el golpe viene, viene y sólo queda afrontarlo y pelear.
De acuerdo con el análisis de Silvio a las 12:42. Y Machado (12:55) me pone a reflexionar, a tratar de profundizar en, hasta qué punto, nos hemos convertido en una sociedad secuestrada por la urgencia. Debe ser por eso, especulo, que somos tan buenos manejando situaciones de emergencia y tan malos cumpliendo nuestros objetivos estratégicos enunciados en los lineamientos y la conceptualización.
.........................

Este sábado apanecí pensando en que, obviamente, Antonio Guiteras no confundía a Grau con el PSP. Tampoco los actuales participantes en el blog LJC confundimos a los bocoyoteros con los miles de revolucionarios humildes, honrados, comunistas de esos que se dejan matar antes de echar pa alante a un compañero, que no andan en autos sino en una bicicleta china, con un cajón en la parrilla, en la lucha cotidiana contra el bloqueo y los que tienen amordazados los cambios ya conciliados.
Yo no temo decir que respeto y admiro a los comunistas de verdad, con carnet o sin carnet, que no viven del oportumismo y el extremismo, ni de la retórica acomodaticia ni de la baba de podio. Habría que ver si algún bocoyotero tiene el valor de decir que respeta a cualquiera de los que, con tanta vehemencia, (como para no dejar duda de su identificación con el proceso ni les vayan a recordar antiguos desvíos de recursos) dice combatir.
La vanguardia y los extremos no son equivalentes en la sociedad puesto que los seres humanos no nos relacionamos geométricamente.
Este va siendo un sábado hermoso y lleno de luz.

Patricia Moda dijo...

Doris si con todos estos ARRIBA no estás ya flotando...

Ay, lamentablemente no hay Silvio uno solo, hay otro que no merece el nombre...un tal Berlusconi...mmmmm

Victoria dijo...

Kinkito 😀😀😀 que tierno.

Doris dijo...

Una historia:

Cuando estuve en Argentina, en 2018, visité a Kinka y Clara en Tandil. 3 días estuvimos juntos, con anécdotas hilarantes y terroríficas...de todo hubo. Y uno de los temas de conversación fue el por qué no tenían hijos. Y me quedé con el pecho oprimido al constatar que ellos habían perdido la esperanza de un bebé.

Por eso, este embarazo cuasi milagroso lo he sentido con una alegría tan profunda, que es como si fuera nieto mío.

Kinka, Silvio hasta se embulla y lo bautiza...

Beso grande, mi hermano querido

Ernesto Gonzalez dijo...

Hola. De Santiago Álvarez guardó como un recuerdo entrañable aquel Noticiero q termina con palabras de Fidel y como background el final de Hey Juďe cuando los Beatles estaban mal vistos. Santiago abrió y transitó numerosos caminos en momentos difíciles. Dos documentales exhibidos en la Cinemateca junto a la muestra de su imprescindible obra, dan cuenta del gran creador que a no dudar continúa influyendo. Saludos

Doris dijo...

René, yo vivía a escasos 300 metros de Kinachichi. Y estuve presente cuando demolieron el Mercado del mismo nombre, el más grande de Luanda. Cuántos recuerdos...

Doris dijo...

Gracias a todos mis hermanos que por WhatsApp, por Messenger, por teléfono y por aquí me han dado muestras de amistad y cariño.

Ustedes son también mi familia

Anónimo dijo...

Oigan hable' con Doris y ella es mas dura de lo que creemos...ah..le dije que prepara la botella pero que fuera del bueno...quien me acompaña?R3.

Claudia de Chile dijo...

Que lindo el Danzon y el video, una ternura tremenda.
Felicidades a Alida en su cumpleaños.
Hoy sobrepasamos los 1500 muertos y pienso en cómo llegamos tan luego a esa cifra. No quiero acostumbrarme a estos reportes. Pensar que equivale a la poblacion de un barrio o lo que concentra un recinto educacional de grandes dimensiones.
Y de cuanto nos ha demostrado el tener un estado debilitado al maximo. Un mes para repartir 2 millones de cajas de alimento en el país. Hasta pienso que debiesemos tener una libreta y seria mas rapido.
Eso habla de un estado que no pesquiza donde estan los mas pobres y necesitados. Ni tampoco a pesar de controlar la información con nuestros datos, no sabe cuantos ni donde estan los cesantes y afectados por esta crisis. Además, de no tener la logistica para repartir la ayuda.
Para los terremotos nos ha salvado la solidaridad de los vecinos. Pero hoy eso es insuficiente.
UN ARRIBA DORIS potente, que no estas sola en tu bello pais.

RosaNazar dijo...

Doris,Cariño,yo soy de leerlos todos los días,pero escribo poco,prq son todos tan inteligentes,que lo mío siempre es muy pequeñito...pero escribo para decirte ARRIBA DORIS QUERIDA,que la "vida es bella y en colores"ya lo dijo Dagoberto,todo va a estar bien,ya lo verás...

Orlando Landrove dijo...

Hola Silvio, ha tratado de usar la plataforma de videos (intenta ser algo similar a Youtube) de Cuba: picta.cu ? Para subir sus videos?

Lo bueno de que sus videos también puedan estar ahí es que desde Cuba se consumiría tráfico de datos nacionales,una buena opción para los que acceden desde sus teléfonos móviles.

No sé el proceso de registro, creo que no es tan libre , creo que requiere algún autorizo, pero quizás ud pueda lograr tener el acceso...

Saludos a todos

silvio dijo...

Giordan, se me escapa, por más que trato, la segunda parte de tu comentario de las 13:55. Parece un poco (como diría R3) un "el coño de la tuya". Pero bue...

silvio dijo...

Landrove, le mandé tu comentario a Mirtha Almeida (compañera de Ojalá que atiende esto), a ver si lo conoce...

Anónimo dijo...

Si Doris,cuando regrese'el 1999 trabaje'en la clínica Meditex que estaba ahí mismo al lado de Antex.Tengo por ahí una foto parado al lado de la columna que me salvo'...si la encuentro te la envio.R3.

Doris dijo...

Para René R3 y todos los demases:

¡¡YO NO TOMO RON!!! Si acaso 1 cerveza, 1 sola, o una copa de vino. Hasta ahí.

Entonces no tengo ese consuelo.

silvio dijo...

Bueno, hoy es el 59 aniversario del Ministerio del Interior y quiero expresar mi gratitud, como cubano, a tantos y tantas compañeros y compañeras que han dedicado su vida a garantizar nuestra soberanía nacional y tranquilidad ciudadana.

Mi sentido pésame a la familia y los compañeros del oficial caído en cumplimiento de su deber, y mi deseo de que los compañeros heridos se restablezcan pronto.

Doris dijo...

Felicidades para nuestros combatientes del MININT!!!

silvio dijo...

Dos gigantes. Muy merecido:

Ennio Morricone y John Williams, Premio Princesa de Asturias de las Artes

frank Dubrocq dijo...

Muchas Felicitaciones a los combatientes del MININT en su 59 Aniversario..Mencion especial a los Cros caidos.Feliciracion muy especial al Comandante de la Revolucion Ramiro Valdes Menendez que sigue en la batalla como el primer dia.

frank Dubrocq dijo...

Fuerza y animos para Doris..un pilar de este sitio..Siempre sale el Sol..

Ariel dijo...

ARRIBA DORIS!!!
Con tanta muestra de cariño, mi hermana, ya no tenés excusas para no estar bien.
Mil besos,
Ariel

Sergio dijo...

Arriba Doris querida. Te mando un beso de oso polar con colmillos y todo. Ando con problemas de internet. Buen fin de semana Silvio y red.

silvio dijo...

Me acabo de enterar de la triste noticia de que ha fallecido el Dr Pablo Pérez, gran ortopédico, maestro en cirugía de manos, que creó una escuela en su especialidad. Era mi amigo personal y mi único alivio es que al fin está junto a su amante esposa Sonia, ariguanabense como yo. Lleguen mis muy sentidas condolencias a sus familiares, compañeros y alumnos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, perdona, eso pasa cuando uno piensa cosas que contradicen a quien le ha dado la "p" de peleados.

Norma trv dijo...

Sí, Silvio. Gran amigo de la familia, Pablo Pèrez, y extraordinario ortopédico,uno de los mejores. Un grande se ha ido. Lo recordaremos y querremos siempre! Lo creman. Honores les serán rendidos como se merece! Dios lo guarde!

Norma trv dijo...

Felicidades a todos los cumpleañeros!!!

Orlando Landrove dijo...

Mi favorito es Morricone. Sin lugar a dudas las películas memorables lo logran también por su banda sonora. Nuovo Cinema Paradiso es una de mis 3 o 4 películas favoritas. Y sin dudas tiene uno de los finales geniales entre todos los finales. Sin dudas Tornatore, su director, sin contar con esa banda sonora fantástica de Morricone, no hubiese logrado lo que fue Cinema Paradiso, y ese final que, sugiero a todos que alguna que otra vez vuelvan a recordarlo, es imposible no sentir cosas fuertes en ese momento

Saludos a todos.

Orlando Landrove dijo...

y...volviendo sobre las bandas sonoras (sin que nadie haya hablado de esto jaja) , hay una pelicula, de estas que se hacen sin grandes pretenciones, creo que con solo 100 mil dolares o algo asi..., que tiene una banda sonora muy linda, totalmente aconsejable.

La pelicula se llama Once, del 2007 por ahi. El es un muchacho de Dublin que, entre otras cosas, toca su guitarra en la calle. Se encuentra con ella, que sabe tocar el piano y cantar.

La recomiendo. Esas humildes cosas que vienen sin mucho glamour y triunfan por su calidad.

Aqui va una de sus canciones:

https://www.youtube.com/watch?v=ae_UcKoljQw

Ernesto Gonzalez dijo...

Dori me sumo a la buena vibra q le están enviando desde aquí. Cualquier disco de Silvio la coloca de inmediato emocionalmente en el sitio hermoso que le pertenece y debe ocupar a pesar de las circunstancias
Abrazos

Víctor Casaus dijo...

A PROPÓSITO del comentario sobre caer y levantarse:

me recordó un chiste que hacía CINTIO VITIER:

cuando le preguntaban:
cómo se siente, Cintio?

él respondía:
no, me siento bastante bien. lo que es del carajo es levantarse.

Norma trv dijo...

Silvio, te suscribo 100% en todos tus comentarios.

Luis Ramón dijo...

Por iniciativa de la Embajada de Cuba en El Salvador hoy se transmite por la noche la película "Viva Cuba"
La veremos!!!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Muy ilustrativa y útil la disertación boniato-cafetista de Machado. La mentalidad boniatista se ha entronizado tanto en tantos aspectos de la vida nacional que “matar la jugada” es casi una consigna que flota en el ambiente. De ahí la pérdida de actividades económicas completas, los intentos fallidos, los “experimentos” y los patráypalantes que sufrimos con frecuencia, a pesar de que la PLANIFICACIÓN es presuntamente una característica básica y distintiva del sistema.
En esta coyuntura me parece que habrá que sembrar boniato a la par que café, o seguir estancados en el ahora... o empeorar sustancial y progresivamente.


Luna dijo...

Buenas noches SC, Un abrazo Silvio.
Me pasa como a Patricia no paro de ver el video clip, jajajajaja.
Me he emocionado ante la delicadeza con que se han organizado las imágenes.He echado de menos a mi muralla , mi buganvilia , mis pájaros mis jicoteas y más, he añorado los olores de mi rincón.
Nada más espectacular que apreciar ese mar desde lo alto.Eso es felicidad!!!!
Tuviste que sujetarle las patitas con firmeza al pajarito para que no se fuera en las tomas No?

Multitudinaria manifestación en Washington contra el racismo y contra trump, ahora mismo.

Antílope dijo...

Escuchando “Danzón para la espera” se me ocurre que el “salón binario” podría ser Segunda Cita (?) ~ Muy bonita y pegajosa la canción. Saludos

Víctor Casaus dijo...

silviano, querida gente /

en homenaje a SANTIAGO ALVAREZ quiero compartir con ustedes este poema. Santiago me lo contó al describirme, vívida y cinematográficamente, el descubrimiento de un cuerpo femenino, duramente negro, sobre la blancura impredecible de una sábana --preludio sin dudas del amor.

Santiago decía, tomando prestados ramalazos del idioma helénico, que él era un zoon politikón, y también, subrayaba, un zoon erotikón.

En esta hora de recordaciones merecidas para el NOTICIERO ICAIC, va este homenaje poético-erótico a su genial creador, ese maestro de maestros, y a lázara y la gente que impulsan su recuerdo desde la actual Oficina de Santiago Álvarez, donde todavía lo recuerdo descubriendo la maravilla de la vida y del amor.

PEQUEÑA LECCION DE GEOGRAFIA

A Santiago Alvarez, que me lo contó

Lo primero es la planicie la blanca planicie
donde se refleja la poca o la mucha
claridad circundante
(¿un astro de cuántas bujías?)
esa blancura que parece a simple vista
indestructible

Pero los simples ojos tuyos
esos modestos y ávidos ojos se levantan otro poco
de su sitio
Se levantan y la planicie
deja ver en su blancura
esta y aquella tajadura hermosa de la sombra
ese territorio asombroso y oscuro
que descansa (¿descansa?)
increíblemente cerca de tus manos

Por la tenacidad y para la gloria
del observante
se produce entonces
la aparición de las negras colinas
Primero el brillo opaco de los cerros cercanos
que traen como macizos costeños este imprescindible
olor a sal a mar que ahora te confunde
Después aparece tras ellos todo ese territorio
duramente negro
que ahora recorren tus ojos
cronistas de estas montañas estremecidas
de aquella hondonada que aún desde aquí
te da vértigo
de esos caminos que ahora mismo
parecen castigados por un sol milenario
sin duda el mismo sol que alguna vez oscureció
esas colinas
y alborotó los pájaros que andan cantando todavía
en la mínima e interminable selva
que se abre ante tus ojos

Entonces te levantas definitivamente
sobre ese paisaje que se acerca
y ya late a tu lado
y ya crujen de amor esas negras colinas
y ya te llaman por tu nombre los pájaros que cantan
desde la áspera y tierna selva
que te espera

Víctor Casaus

Anónimo dijo...

Un recuerdo para Pablito Perez, creo que el mejor cirujano de mano que ha tenido nuestro pais y que tambien fue´ medici militar.R3.

Kinka Pitó dijo...

Doris...

ME estoy poniendo serio...

¿"silvio lo bautiza" ?

¿y luego viene Lebis y le da la comunion y lo confiesa??

¿¿¿????

¡¡TU ME ESTAS TOMANDO PARA EL CHISTEEE!!


Amador no escuches a la tia Doris... ¡ Nada de comuniones! tu no comulgaras ni nada hasta que tengas racioncinio para decidir.

(me gusta el nombre Amador)

Clara si era niña queria hacerle los agujeritos en las orejas, cosa a la que me opuse fervientemente! El cuerpo de mi niña no se toca! que elija ella cuando sea grande si quiere perforarse las orejas o no...

Que si! decia clara "que quedan lindas las bebes con aros y asi no las confunden."

Yo contraargumentaba que si ella le perfora las orejas yo le hago un tatuaje.

Y ya comenzaba la trifulca en casa.

al tener pitulin el niño ha traido paz a nuestra paternidad sobre ese tema... una paz que se siente como una burbuja en un campo de cactus un dia de ventolera. JAJA






Gabita dijo...

Arriba Doris! La dueña de la mejor terraza habanera, la cocinera del mejor flan de calabaza cubano! Te quiero hermana,lo sabés.
Feliz cumple a Ali, bienvenida a la edad dorada!
Silvio gracias por el danzón, y a Niurka y a Malva. Lo disfruté mucho, fue muy lindo esperar que se abriera el video con el conteo final. Llegó en el momento justo, como todo lo hecho con amor.

Victoria dijo...

Felicidades Alida, sigue celebrando :)
Merecido premio a Ennio Morricone, nos ha deleitado con hermosa música en películas inolvidables, como La Misión.

Querido Silvio, lamento la pérdida de tu amigo Pablo Pérez. Siempre son muy necesarios los buenos médicos. Un abrazo

Ya te veo mejor Doris, muchos cariños y sigue pensando en todas las personas que te queremos y por el momento no podemos estar allí contigo.

Lien dijo...

A contracita, como cierto grumpy, cuesta arriba y robando wifi.... entro al vuelo a dejar beso tierno, alado, esterellado, con ojazos de gran asombro, pasado por Silvio... para Alida, esa señora mayor que cuando era apenas una lechucita, abrió el trillo turístico de SC mundial hasta Nicaro, esta esquinita fiel!... Esta tropa guajira te ama, Ali, de la forma que ya sabes... exagerada y rebencúamente!... sé feliz con todo el amoar que hoy te abruma y con todo el porvenir!!!!!!...

Lien dijo...

Y un abrazo profundo, agradecido, a esos que en silencio o no... me han hecho dormir tranquila desde que nací... pasado también por Silvio, claro!...

Alida dijo...

Muchas gracias, amigos segundaciteros tan queridos!

Me alegro seguir recibiendo su cariño aunque pase tan poco por acá.

Los quiero para siempre!

Sergio, oso polar, decí que sos bueno buenazo porque andar anunciando mi cincuentena sería imperdonable! Chiste... no tengo problema con los números que me van tocando.

Gracias Silvio. Atesoro cada saludo tuyo.

Gracias a todos y cada uno!

Besos,

Ali

Doris dijo...

Kinka, ya sabía que ibas a brincar como un chivo...😂😂😂😂

Pero Amador está del carajo...no, por favor, que es como si el niño naciera con un lobanillo...busca otro mejor

Lo más importante es que venda saludable y que todo salga bien.

Besos

Doris dijo...

Que venga, que venga...este corrector

Anónimo dijo...

Lo mejor para Alida en su cumpleaños.R3.

Rubén dijo...

¡ARRIBA DORIS!

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Antes de que termine este día, dejo mis abrazos a mi querida Alida.
Feliz cumpleaños, Alí!
Querida amiga conocida en este casa azul, a la que tengo entre mis querencias fraternas.

Los quiere siempre.

Guadalupe

Omar Fontes dijo...

Arriba, Doris... y todos. (Te escribo al privado)

Luis Ramón dijo...

Me encanta el olor a libros viejos aquí la razón.
https://www.facebook.com/162382747156833/posts/3257267637668313/

Luis Ramón dijo...

Cuando salgas luna llena ...

Antílope dijo...

Kinka, y no te gusta el nombre Eros? Es bonito y está en la misma onda amorosa que Amador ~ Saludos.

Carmen dijo...


Ali querida, entro al Blog ya terminando el día, más bien en la medianoche, para desearte una vez más todo lo bueno que mereces. Sabes que te queremos mucho y guardamos hermosos recuerdos de tus visitas. Pero sobre todo quiero que sepas el eterno agradecimiento que tanto mi colectivo como yo te profesamos por la ayuda que nos diste, a riesgo de buscarte problemas tu misma, para romper el bloqueo y poder terminar el equipo que nos encontrábamos desarrollando cuando nos negaron información técnica y el Software que necesitábamos. Si vienes a la Habana y montas en un Taxi, lo verás instalado ahí guiñándote los leds y podrás decir en esto participé yo también junto a un grupo de cubanos chiflados por la electrónica

Patricia Moda dijo...

Hoy volví a ver, una de las más lindas películas, "la historia sin fin" o interminable...

Qué maravilla de historia, a no renunciar a los sueños y no perder la esperanza...

yamirys valle glez dijo...

Aunque sea bien tarde..aún le quedan minutos al 6 de junio y es el cumple de la Alita azul de SC, mi primera hermanita austral! .Cómo dice la Guaji fue la primera en hacer los trillos para llegar a los sciteros cubanos (bien poquitos al principio), durante varios años se convirtió en la mensajera de cariño. Felicidades hermosa mujer q desborda bondad y ternura! y una encantadora inteligencia. Alegria por tus 50 !!! Estrellas AZULES!!!! ...te quiero tanto!!!!

yamirys valle glez dijo...

Doris!!!...ya estás tan alto a no te veo...jijiji...Un beso grande Doriña q todos tus días sean de SolAzul!!!

Carmen dijo...


Tucu:
A propósito del danzón y de lo que cuentas, me has hecho recordar al abuelo paterno de Lien, un mulato alto de muy buen porte y semblante jovial, siempre sonriente, con una suerte espectacular para agradar a las mujeres, era el Sastre del pueblo, vestía el mismo con suma elegancia, mi mamá y yo le profesamos un cariño inmenso.
El bailaba danzón en un Club que tenían en su pueblo, Sagua de Tanamo, un pueblo cercano a Nicaro, hacían competencias con clubes de otros municipios , pasó mucho tiempo ya viejo en esas actividades, después de la muerte de la abuelita de Lien, encontró a una viejecita que también bailaba en el Club y volvió a establecer una relación con ella, mal vista por algunos de los miembros de la familia y apoyada por otros, donde por supuesto estábamos nosotros. Pasado un tiempo ambos viejecitos se enfermaron, a él lo llevó una hija para la Habana para cuidarlo y ella se quedó con sus hijos acá. Pasado algunos años falleció, unas horas después de haber fallecido el en la Habana lo hizo la viejita, su compañera de baile, acá en Sagua, ella nunca supo que el había muerto porque ya no andaba bien de la cabeza según nos contaron. Quiso el destino que murieran el mismo día y que en el velorio los dos féretros estuvieran uno al lado del otro. Así terminó el amor que comenzó con el baile del danzón.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Carmen, cuando usted se refiere al software de los taxis de La Habana, qué es? El taxímetro, un GPS, economizador de combustible o alguna otra novedad? Ilustreme por favor. Gracias!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Temprano intenté enviarle una felicitación a Alidis pero no salió. Ahí decía que no la conozco pero ya sé que, por lo que he leído, que ha de venerarse.
También decía que no sé muy bien cuál es el asunto con Doris. Sin embargo, cuando llegué a Dos Rios añoré el pernil de su azotea. ¡Nadie cocina como Doris! Del añejo que me tomé con Benito y los espaguetis me acuerdo a cada rato.
La siguiente grase de Yaseel, el rusito de LJC, clasifica en mi top ten de las lapidarias:
"Para los que no se han dado cuenta, les tengo una noticia:
El gobierno no es de porcelana. No se rompe porque lo critiques".

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

jorge dalton, uno de los hijos de roque, me envió desde el salvador esta crónica daltónica y jodedora.

pueden verla completa, con fotos incluidas en este vínculo de FB

https://www.facebook.com/jorge.dalton.12/posts/10158366074713684

aquí les adelanto los dos primeros párrafos.

victoriano

COLD WAR

Por Jorge Dalton

Hoy que ha salido el sol me ha dado por escribir este texto no sé ni porque que quiero dedicar a mi entrañable hermano Lichi Diego que reía a mares con este cuento a Miriam Lezcano a mi Susy Caula que hoy anda triste y a todos los que necesiten de urgencia una sonrisa.

Mi padre era un jodedor de grueso calibre, joder era parte de su vida diaria y por supuesto, sus tres hijos éramos algunas de sus víctimas predilectas. Escapar de eso era un tanto difícil y la única capaz de frenar esa jodienda y liberarnos de sus redes, era mi madre. Durante los años que vivimos en Checoslovaquia, “nuestros años soviéticos” hicimos un viaje inolvidable a Polonia, creo que fue a mediados de 1967. Estando ahí fuimos a Cracovia, a las minas de sal y al campo de concentración de Auschwitz, localizado a unos 70 km de esa hermosa ciudad donde fueron exterminados millones de personas. Construido primeramente para albergar a los prisioneros polacos pero no tardaron en seguirle intelectuales, homosexuales, gitanos y judíos en uno de los capítulos más tenebrosos que recuerde la humanidad.
En Auschwitz no se permitía el acceso a niños y solo mis padres pudieron entrar. Mi madre no dejaba de llorar al ver las atrocidades cometidas por los nazis.

Carmen dijo...


José Rafael, me refiero a los llamados GPS que realmente son Computadores de a Bordo, GPS es un módulo que llevan dentro. De estos equipos hay cientos en el mercado, pero estos a que me refiero son cubanos, desarrollados por nuestro equipo de trabajo y fabricados por GEDEME.
Cuando nos encontrábamos probando el prototipo hace algunos años, no lográbamos que funcionara bien la comunicación WIFI, nos encasquillamos largos días con sus respectivas noches en estas pruebas, hasta que llegamos a la conclusión, autosuficientemente, que el módulo WIFI, que lleva dentro tenía problemas. Cuando escribimos a la firma suministradora nos dijeron que si, que tenía un error, que ya ellos lo habían detectado y habían hecho el “parche”, pero que lo sentían mucho pero las leyes de su país no le permitían enviárnoslo.
Podrás imaginar a esa hora con esos truenos… ahí fue donde entró a funcionar la solidaridad internacional de este Blog, y sin dar detalles del tema, Alida nos ayudó incondicionalmente. Terminamos el ciclo, se terminó y probó el prototipo, se hizo la validación de la serie cero, ya se está comercializando el equipo y entre las Bases de transporte que lo tienen funcionando en Cuba están las de CUBATAXI.
Por este tipo de situaciones hemos pasado en reiteradas ocasiones y hay que “hacer de tripas corazón” como diría mi madre para soportarlas, buscar soluciones y seguir a pesar del innombrable BLOQUEO, del cual algunas personas no quieren que se hable mucho, pero algunos como nosotros tenemos que chocar con los BLOQUES todos los días hasta en los detalles más pequeñitos de nuestro trabajo.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 203   Más reciente› El más reciente»