sábado, 13 de junio de 2020

Armando

Hoy, 13 de junio de 2020, Armando Hart Dávalos hubiera cumplido 90 años. 

Oí hablar de él por primera vez cuando fue ministro de Educación y le tocó impulsar la Campaña de Alfabetización de 1961, una proeza que pocos países han emprendido con la profundidad y la eficacia que consiguió la Revolución victoriosa de Cuba. Aquella primera vez que vi a Fidel en vivo, desde debajo de la tribuna, cuando fue a despedir al enjambre de alfabetizadores a Varadero, también estaba Armando con su cara lampiña, tan joven que parecía uno de nosotros. Ni en lo más remoto de mis fantasías de mis 14 años cabía la posibilidad de que le iba a conocer, mucho menos que hasta compartiríamos vivencias.

La primera vez que intercambiamos unas palabras fue una tarde de 1968 en que llegó a su casa y encontró a su primera esposa, Haydee Santamaría, conversando con dos o tres jóvenes trovadores. Armando, ya canoso, dio las buenas tardes y siguió escaleras arriba, pero después de doblar el primer tramo se asomó un instante y dijo: “Yo me dedico al arte más difícil que hay, que es la política”. Además de para terminar de presentarse y expresar lo bien que se sentía con su profesión, tras aquel gesto también había un: “Yo sé quienes son ustedes”.

Después nos vimos y conversamos muchas veces, en muy diversas circunstancias. Recuerdo especialmente un 31 de diciembre, en casa de Adita, la más joven de los Santamaría, en que un compañero se quedó dormido en un sofá, y que a las 12 de la noche Yeyé se le apareció envuelta en una sábana, con la cara entalcada y con la luz de una linterna en la barbilla. El exabrupto del compañero, que abrió los ojos en una casa a oscuras y con aquel fantasma delante, le arrancó a Hart carcajadas y hasta lágrimas que yo no sospechaba. Y es que Armando tenía una parte infantil completamente intacta; una especie de inocencia o despiste que le daban un toque de pureza. Sin embargo, no era nada ingenuo. Una vez que me encontró abatido, me dijo: “Silvio, en los grandes movimientos de masas, cuando alguien recibe un golpe y cae, lo aconsejable es ponerse de pie enseguida, porque la próxima patada te la dan donde tú sabes.”

Su célebre fuga de la Audiencia de La Habana fue más casual que otra cosa, y ocurrió porque la vigilancia era tan arbitraria que cuando lo iban a trasladar de una sala a otra siguió a la persona incorrecta y sin darse cuenta llegó afuera. Así, desorientado, deambuló varias calles, hasta que alguien del 26 lo metió en un carro y se lo llevó.

Cuando se fundó el Ministerio de Cultura, con Hart como ministro, empezó una era de comprensión y flexibilidad que contrastó con las prácticas extremistas del tristemente célebre Quinquenio Gris. También hubo una mejora notable en el ambiente subjetivo del mundo artístico porque Armando era una figura respetada, un intelectual con vocación de resolver problemas, no de crearlos. Frente a posiciones estatalistas en su propio ministerio, defendió la iniciativa e independencia de diversos proyectos, entre ellos la creación de estudios de grabación con tecnologías de punta. Gracias a eso me embullé a seguir haciendo conciertos en el exterior, para crear un fondo inicial. Músicos como Frank Fernández tuvieron iniciativas y llegaron a Cuba instrumentos de mucha calidad.

Armando era tan ensimismado que una vez me pidió que le cantara una canción unas 10 veces, hasta aprendérsela. Nunca podré olvidar cuando en 1973, días después del acto por el centenario de la caída de Agramonte, me lo encontré y me preguntó si me había puesto de acuerdo con Fidel para que mi canción El Mayor fuera acorde con el discurso. Cuando le dije que yo no conocía personalmente a Fidel, me soltó: “Pues él se la sabe. Y yo también”.

Años después coincidimos en algunos viajes; uno de ellos fue la toma de posesión del primer gobierno democrático, tras la dictadura en Uruguay. En la FIL de Guadalajara lo recuerdo en primera fila, aplaudiendo y riendo entusiasmado, cuando Retamar, Eusebio y yo tuvimos la suerte de participar en un memorable encuentro con jóvenes, en una sala abarrotada. 

Hoy cumple 90 años un gran hijo de Cuba, padre de la tremenda Celia Hart; alguien capaz de despertar lealtades como la de Chela, su eterna jefa de despacho; un intelectual revolucionario, un martiano, un marxista, un compañero de Fidel, pero sobre todo un hombre bueno del que fui amigo.

205 comentarios:

1 – 200 de 205   Más reciente›   El más reciente»
Raúl Requena dijo...

Silvio,muchas gracias por el nuevo disco,ya lo he compartido con mis amigos y familiares y todos me dicen lo mismo,además de que sigues siendo un genio,me dicen que eres impresionante como persona.Yo con mis limitaciones poéticas y musicales,no soy nadie para juzgar el disco,lo he oído un par de veces y me parece una obra fantástica de principio a fin,muy emotiva y muy acompañadora en estos tiempos que vivimos.Por otra parte,me siento muy orgulloso de ti,porque como te dije en uno de mis primeros comentarios en este blog,llevo contigo desde que tenía 6 años y ya ando por los 47,y por eso cuando haces algo como este disco y mi gente me dice de ti cosas geniales,algo siento que me toca,en el alma,está claro.FELICIDADES

Flor 💜 dijo...

Bueno, arranqué llorando este sábado Silvio... será que la distancia y poco contacto físico afectivo (falta de abrazos) me tiene así...
Tus palabras hacia Hart y el racconto de anécdotas, (de las que no fui partícipe), pero siento mías de la historia de Cuba y tu historia, son hermosas.
Muchas gracias por compartir esto.

silvio dijo...

Un comentario de la página anterior me hace recordar que un día como hoy, hace 53 años, también debuté en el programa de televisión Música y Estrellas. Ese día Armando estaba cumpliendo 37 años. Y el día anterior, o sea, el 12 de junio, me habían dado la baja de mi servicio militar en las FAR. Qué de cosas.

silvio dijo...

Carmelo Mesa Lago: Las inequidades de Donald Trump

Sender Escobar dijo...

Gratitud para Hart, sin duda un hombre que en su interior guardó muchos golpes: la muerte de su hermano Enrique, Haydee, sus dos hijos mayores... Sin embargo continuo trabajando por la cultura cubana.... Lo ví una sola vez ya en silla de ruedas en aniversario de la Fragua Martiana cuando se iba le dijo a Yusuam (el director de la Fragua) :

-Mañana nos vemos.

Un hombre que sin dudas siempre levantó

Félix Sautié Mederos dijo...

Mi comentario del día

NO PUEDO PASAR POR ALTO EL 90 ANIVERSARIO DE HART

Nunca me discriminó por mis conceptos cristianos que nunca he negado.

Armando Hart fue una persona determinante en el desarrollo de mi vida revolucionaria, fueron muchos años en los que trabajé relacionado con su liderazgo y nunca lo vi plantear algo sin que mediara el raciocinio y el convencimiento. Fue un líder revolucionario que no daba órdenes tajantes porque siempre razonaba y convencía. Trabajar con él o junto a él era un curso de humanismo y ética práctica. Soy testigo de excepción que puedo dar testimonio directo de algunas de sus actividades muy específicamente creativas, como fueron sus relaciones con el trabajo organizativo de la UJC en su época de Secretario de Organización del Buró Político del Partido. Hart entonces fue quien proyectó la política editorial y de funcionamiento de Juventud Rebelde cuando la fusión del Semanario Mella con el periódico La Tarde; y por su iniciativa, Juventud Rebelde se declaró Órgano de La Juventud Cubana y no Órgano oficial de la UJC. Junto con Jaime Crombet delineó las bases esenciales de la Columna Juvenil del Centenario y cuando se creó se fue con nosotros hacia Camagüey para hacer la Zafra del 70. Allí tuvo la iniciativa de crear una unidad para la rehabilitación plena a la vida socio económica de jóvenes delincuentes y pre delincuentes; en la que se reeducaron efectivamente más 1500 participantes en paralelo con los 50 mil jóvenes columnistas. Fue creador y determinante en la actividad cultural y creativa con los jóvenes que marcharon a la Isla de la Juventud. Fue quien creó la Editorial José Martí de Publicaciones en Lenguas Extranjeras para la divulgación de Cuba en el exterior. Estas son mis vivencias concretas junto a él. Mis 81 años y la cuarentena me impidieron estar en su homenaje en el Centro de Estudios Martianos, pero su espíritu siempre se encuentra presente en mi Ser Interior.13 de junio 2020

http://felixsautie.com/articulos.php?25-no-puedo-pasar-por-alto-el-90-aniversario-de-armando-hart

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muy poco sabía yo de la vida y obra de Hart, a no ser las referencias que de él y Enrique hace el Che en "Pasajes de la Guerra Revolucionaria", (que leí aquella edición completa y no la resumida que se hizo después), u otras alusiones hechas por Alfredo Guevara, entre ellas, la carta en que el Che comienza diciéndole: "Te felicito por la oportunidad que te han dado de ser Dios", o algo así, y luego le da sus apreciaciones acerca de cómo debería ser la enseñanza de la filosofía en Cuba.
Luego leí varios escritos de Hart sobre José Martí y sobre el papel de los intelectuales, en el periódico Granma de hace unos 15 o 20 años. Una prosa profunda, la de Hart, pero directa, franca y ain dobleces, como la disci0lina de un guerrillero urbano.
Gracias a Silvio por la entrada y a Sautié por la ampliación. Hoy se hablará de Hart en nuestra charla familiar de fin de semana.

Luis Ramón dijo...

Silvio,fue un debut con las botas puestas!!!

silvio dijo...

Abel Tablada: Las bodegas y el cambio

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

TRIBULACIONES DE UN SEGUNDACITERO EN CUBA

le pongo ese título (homenaje cinematográfico) para tratar de hilvanar lo que sigue, explicándoles un poco mi problemita con el tiempo cotidiano (el tema con el otro, el Tiempo, es más complicado, como algunos/as de ustedes commprenderán/compartirán).

en síntesis:
cuando empezó el aislamiento, me preocupé buscando desesperadamente cosas que hacer durante el encierro responsable.

tres meses después, había encontrado tantas cosas que hacer desde la casa (temas del centro pablo, las tareas domésticas --todas, porque estoy viviendo solo esta aventura pandémica, ya que maría está en la argentina acompañando a una de nuestras hijas que tiene dos nenes de 2 y 7 años--; organización de objetos y archivos en la casa (aquí tengo un clon de muchos materiales producidos por el centro pablo en dos décadas); seguir siguiendo lo que se publica aquí en SC y publicando más frecuentemente, que para mí es un derecho y también un deber...

en fin, que ahora no me alcanza el tiempo del día, pero así es mejor seguramente: los que me conocen saben por qué.

(a esto se ha unido en estos días un "evento" tecnológico, trágicómico él: la letra c del teclado de la laptop no funciona bien. soy un buen mecanógrafo (ese fue mi primer oficio), y eso lo hace peor...)

pero, volviendo a nuestros corderos: he tratado de ver si el tiempo diario disponible alcanza para escribir sobre los comentarios de ustedes que me interesan. y parece que no alcanza.

hoy, por ejemplo, me desperté a las 8 y antes y después de ver al maestro durán y desayunar, me puse al día leyendo las cosas que tenía pendientes aquí en Sc que eran muchas.

y no da tiempo el disponible porque tengo que escribir y revisar textos que subiremos --dios y cubarte mediante-- a nuestro sitio www.centropablo.cult.cu.

trato de resumir:

DIALOGO cARMEN / ARMANDO
muy interesante y útil que eso suceda aquí en Sc. soy de los que cree, sin chovinismo segundacitero o silvianesco, que este es el único espacio en el ciber cubano donde esa (y otras importantes cosas) suceden.
hoy, en particular, me conmovió "la historia de vida" de carmen, su sinceridad, su transparencia, su entrega (eso no es muy común en el ciber y muchas veces tampoco en la vida, que es más importante que el ciber.
también el sincero testimonio de las experiencias que ha vivido armando complementa ese verdadero DIÁLOGO, donde nadie quiere descalificar a otro/a. qué enseñanza para esa zona pantanosa, virulenta, de las redes!

Víctor Casaus dijo...

LOS MODELOS: CHINA-VIETNAM
1. creo, como algunos o muchos, que el estudio, el análisis y las enseñanzas del proceso de disolución del campo socialista europeo y la unión soviética tiene que ser un objetivo fundamental de las instituciones y las gentes en cuba que queremos mantener y desarrollar nuestro proyecto revolucionario iniciado en 1959, salvando lo salvable, cambiando todo lo que deba ser cambiado a través de una continuidad RENOVADORA. creo que el adjetivo que está en mayúsculas es imprescindible. lo sucedido en la URSS no puede verse, simplistamente, como la llegada de un señor con una mancha en la cabeza y que lo entregó todo. aquello fue un proceso de erosión creciente, a partir de la década del 30.

2. anexo del punto 1: los que quedaron como dueños de los bienes (los negocios) en la URSS no fueron cuentapropistas eslavos enriquecidos desmedidamente o empresarios occidentales que aterrizaron en moscú: fueron muchos dirigentes estatales o partidistas, también en las repúblicas que se desmembraron en aquel proceso. ojo al parche

3. cHINA: las comparaciones con ese país se hace imposible, si se intenta hacerlas mecánicamente, debido a su dimensión, riqueñas, historia, tradiciones.

4 VIETNAM: en este caso, a pesar de las diferencias con el proceso y el modelo cubano desarrollados hasta hoy, hay puntos de contactos y evidencias importantes en relación con los éxitos alcanzados en estos años de reformas.
ANOcHE leí un texto en internet que ofrecía muchos elementos y datos cuestionando las posibles influencias del llamado modelo vietnamita en la construcción del nuestro: población, tradiciones culturales y de otro tipo, riquezas del país... no salvé el texto. por favor si alguien lo ha visto o lo tiene, sugiero que se ponga aquí en Sc porque tiene datos muy importantes (alguno de los cuales yo desconocía) para analizar y evaluar los valores de aquella experiencia.

SON LAS 12 Y cUARTO. como decía, el tiempo disponible no alcanza: tengo más temas comentables en lo leído en Sc. ahora voy a entrar y ver si hay nuevos comentarios puestos por el moderador. a lo mejor comento algo más, brevemente.

HAY UNA cAMPAÑA INTERNAIONAL PARA TUITEARLE AL cUMPLEAÑERO TRUMP MAÑANA UNA FOTO DE OBAMA. ME GUSTARÍA MÁS UNA DEL cHE PERO PARA AcATAR LA DIScIPLINA DE LA cONVOcATORIA, ENVIARÉ UNA DEL SOcIO BARAcK

abra-sones segundaciteros y centropablianos

Eduardo Ortega dijo...

Gracias Silvio por acercarnos al ser humano Armando Hart. ABRAZOS!

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Carilina de la Tirre:
QUIERO DECIR ALGO MUY SERIO, CON EL MAYOR RESPETO A UN GOBIERNO QUE ESTÁ LUCHANDO MUY BIEN CONTRA ESTE VIRUS INVISIBLE Y ATROZ Y EN MEDIO DE UN BLOQUEO FEROZ:
Algo hay que hacer para no apartar, alejar, apresar o aplastar a los jóvenes críticos, a los artistas y periodistas que con honestidad desean decir sus verdades y opinar. O aprendemos a lidiar con la crítica y el debate (no sólo con la cadena sino con el mono) a plena luz y no en el aparente lugar invisible de las redes sociales o perderemos todo. El momento es muy duro y yo misma me cuido de dar argumentos "al enemigo", pero ningún argumento nos lastima más que el que le regalamos con 12 horas de calabozo a un "joven rebelde" que escribe lo que quiere decir. Y NO HABLO DE ESPÍAS NI TERRORISTAS, MUCHO MENOS DE LA CIA.
Y si algo falta a mi aval para hablar con experticidad; llevo más de un cuarto de siglo estudiando las identidades, en plural. Ninguna identidad es más fuerte que la que incluye dentro de sus fronteras y límites, LA DIVERSIDAD.

Anónimo dijo...

Soy Mayra. Leo siempre, opino poco. Bello el disco. Conmovedor el recuerdo a Hart. Aprecio a Carmen por la pasión y compromiso. Ojalá un día podamos conocernos personalmemte
personalmente. Como ella creo que somos consecuencia de nuestras decisiones.

Norma trv dijo...

Lo traigo de FB; un comentario de la prestigiosa, revolucionaria y comprometida Profesora de Psicología cubana Carolina de la Torre:

"QUIERO DECIR ALGO MUY SERIO, CON EL MAYOR RESPETO A UN GOBIERNO QUE ESTÁ LUCHANDO MUY BIEN CONTRA ESTE VIRUS INVISIBLE Y ATROZ.
Algo hay que hacer para no apartar, alejar, apresar o aplastar a los jóvenes críticos, a los artistas y periodistas que con honestidad desean decir sus verdades y opinar. O aprendemos a lidiar con la crítica y él debate (no sólo con cadena sino con el mono) a plena luz y no en el aparente lugar invisible de las redes sociales. El momento es muy duro y yo misma me cuido de dar argumentos "al enemigo", pero ningún argumento nos lastima más que el que le regalamos con 12 horas de calabozo a un "joven rebelde" que escribe lo que quiere decir. Y NO HABLO DE ESPÍAS NI TERRORISTAS, MUCHO MENOS DE LA CIA.
Y si algo falta a mi aval para hablar con exprrticidad; llevo más de un cuarto de siglo estudiando las identidades, en plural. Ninguna identidad es más fuerte que la que incluye dentro de sus fronteras y límites, LA DIVERSIDAD."

silvio dijo...

Es bonito que cada cual sienta tan suyo el blog que ponga enseguida lo valioso que encuentra. Aunque resulta raro que no nos percatemos de que ya estaba puesto, apenas unos minutos atrás. Pero sucede.

Anónimo dijo...

Armando Hart fue de los primeros en incorporarse a la lucha;ya en el 26 de julio estaba en Santiago el 30 de Noviembre.Aun recuerdo la foto en la ravista Bohemia de su toga de abogado cuando lo llevaban a juicio y el iba a defenderse;la dejo´ tirada en el pasillo del tribunal y escapo´.Fue´ uno de los grandes.

Muy interesante la polemica o intercambio de opiniones que viene de la entrada anterior.Ojala´ pudieramos hacer algo mas que palabras.R3.

ILONA dijo...

Gracias Silvio por acercarme la figura de otro buen cubano. Te escribo este comentario mientras escucho "Para Bárbara" de Santiago Feliú. Cuba está en mi corazón. Tu música me acompaña siempre y no sé cómo decirte, entre tanta gente que te admira y te quiere, lo muy importante que eres en mi vida y lo muy profundamente que me has acompañado y salvado.

Norma trv dijo...

Honor a Hart y que continúe iluminando. Parafraseando a Neruda, nos hace una falta sin fondo...
Más felicidades, Silvio! Sin dudas, has merecido siempre que tu guardiana de la suerte sueñe tu felicidad.

Norma trv dijo...

Sería que cuando lo envié no estaba el de Omar publicado? Sería que estaba bobeando? Lo siento si fuera el segundo caso. ;)

Luis Ramón dijo...

Silvio, yo sigo el blog desde el celular y me pasa que cuando tu escribes un comentario entra primero el tuyo y un tiempo después entran los que estaban antes que el tuyo pueda que pase eso, que no se actualiza rápido.

Patricia Moda dijo...

Gracias Silvio, x acercarnos de una manera tan personal a Armando Hart.

Pensaba en la importancia que siempre da Víctor, y con la que estoy totalmente de acuerdo, del valor del testimonio.

Alfredo González Crespo dijo...

Es bueno conocer la vida y obra de los cubanos que hicieron todo por tener un país como el que todos soñamos. Yo no conozco a la mayoría de los compañeros que junto a Fidel crearon y fundaron instituciones,escuelas,hospitales, centros de investigación, etc. Soy joven y sólo recuerdo a Fidel inaugurandolo todo, incluso no sabía el día del cumpleaños de Raúl hasta el otro dia, sin embargo el de Fidel lo conocía desde la primaria. Una de las cosas que mas admiro de Días-Canel, es que a puesto a trabajar a todos los ministros, se les ve en las visitas a provincias y rinden cuenta al pueblo de su trabajo, algo nunca visto en nuestro país.
Por otro lado coincido con Omar Fontes con el comentario que trajo de Facebook. Yo soy uno de esos cubanos desahuciados por las autoridades del pcc en Pinar simplemente por pensar diferente. Me parece que ganaríamos mas uniéndonos a todos los que pensamos diferentes y escuchandonos que apartandonos como plagas, pienso que saldrían muy buenas ideas. Saludos a todos. Alfredo.



Cida Meira dijo...

Silvio querido!

Muito lindo o teu novo disco, traz paz e encanto! Gracias Silvio.

Gostaria de comentar a canção que classifiquei como a mais bela: "Aunque no quiero, veo que me alejo" ao escutá-la, me recordo da canção "Óleo de mujer con sombrero" essas 02 canções se encaixam na minha cabeça, elas se encaixam, será que alguém mais concorda comigo?

Forte abraço!

silvio dijo...

Cierto que también pudiera ser lo que dice Luis Ramón a las 14:21. Aunque no me parece que demores más de unos pocos minutos, pero pudiera ser.

Sender Escobar dijo...

A mí me ha pasado varias veces que comento y llega la actualización de los comentarios y el mío no aparece y el comentario está en la misma frecuencia temporal y no aparece hasta la siguiente actualización... No sucede siempre pero me pasa

Norma trv dijo...

En cualquier caso es válido tu señalamiento, Silvio. Tenemos que evitar duplicar comentarios innecesariamente. Y tú ya haces demasiado! Estás en tantas cosas! Todas importantes! Es una suerte que seas el Padre Fundador de esta "pequeña república democrática" y que mantengas vivo un debate de ideas tan ricas como valiosas. Lo construimos unidos, sin renunciar a nuestra diversidad. Es un espacio martiano, con todos y para el bien de todos. Pero cada uno tiene sus responsabilidades y una de ellas es cerciorarse de no duplicar información. Abrazo fuerte y discúlpa de todas maneras la duplicidad. Y gracias!

Sender Escobar dijo...

Y gracias a la Providencia el azar concurrente el plano de GADU o que se yo alllll finnnn después de dos meses y quince día sin ver a Dainelys estoy en Pinar del Río en un reencuentro que bueno ya se pueden imaginar todas las secciones que se agolparon y se agolpan....

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Respecto a la polémica que viene de la entrada anterior, sugiero releer el discurso de Fidel en la clausura del Primer Congreso de la AHS, en 1988. Parecerá lejano en el tiempo y dicho en otra circunstancia, pero su esencia tiene plena vigencia. Cito:
"Los problemas de todo tipo que hemos tenido están en nosotros, no están en el pueblo, no están en la gente. Aquí la virtud se ha hecho masa, así: la virtud se ha hecho masa, el espíritu de sacrificio, el heroísmo, el entusiasmo".
Me pregunto; ¿Perdimos esa virtud? ¿Hemos sabido encausarla? ¿Ha promovido el Estado los cambios socioeconómicos pertinentes para potenciar esa virtud acorde a los nuevos tiempos y a los nuevos desafíos?
Aquí les dejo el enlace:
http://www.ahs.cu/mensaje-de-fidel-castro-a-la-asociacion-hermanos-saiz-consejo-nacional-1988/

Orlando Landrove dijo...

Muy bonito el escrito de Silvio. Muy bonito escribir estos testimonios. Acercarse de esa manera a seres humanos que de toda la vida lo hemos visto "encima de una tribuna", con vivencias más humanas, más cotidianas, más comunes, sin dudas fortalece nuestro recuerdo sobre esos compañeros que tuvieron el deber de hacer muchas cosas de gran responsabilidad y casi sin experiencia

Luna dijo...

Buenas noches sc y un saludo para usted maestro.
Cuantas vivencias,para no cansarnos de escuchar.
Lo primero es que estoy muy feliz con el ultimo disco tanto, que no me gusta que le pregunten porq las escribio y de sus significados, porq como tantas veces has dejado claro que a las personas les gusta soñar y cada cual que se haga su propia historia verdad?
Yo, para serle sincera todas mis actividades cotidianas me acompaño de tus canciones.Si cocino pues me saben mejor los platos, jajaja y asi todo el dia con audifonos hasta Alexa me reproduce sin que le pida lo q ella bien sabe yo prefiero.
Estudiaba yo en la Esvuela de Arte, cuando fue Ministro de Cultura y aunque era pequeña tengo un vago recuerdo de que todo funcionaba y que era un hombre de una gran cultura y muy respetado.
Un abrazo

Javier Larraín dijo...

Silvio, aún recuerdo cuando en septiembre de 2008, la Casa Memorial Salvador Allende invitó a don Armando para, con motivo de conmemorarse el 35 aniversario de la muerte de Allende, hablar de la gira de Fidel por Chile en noviembre de 1971, donde le acompañó.

Fue muy duro, porque en aquellos días pasaron tres huracanes por Cuba y, en plena emergencia ciclónica, murieron sus dos hijos, Celia María y Abel. Yo era compañero de Celia María en la Fernando Ortiz, donde cursábamos una maestría en Historia, y ella se peleaba con los "papis" de la historigrafía cubana para defender a Trotsky, etc. Unas cuantas veces fue a clases con su hijo, que por entonces debe haber tenido unos 9 años.

Pero, la congoja que nos produjo a quienes conocíamos y queríamos a Celia, nos dejó boquiabierto cuando don Armando llegó al evento para hablar de Allende. Reconozco que no fue del todo cómodo. Pesaba un luto inevitable en el ambiente. Daban ganas de llorar. Me acordé de cuando a Blas Roca (según la entrevista que le hiciera Luis Báez) se le murió su esposa, y tenía un compromiso que decidió no suspender, pese al funeral. No sé cómo calificar esas cosas ni si yo haría o no lo mismo en los lugares de ambos; sí coincido contigo, que eran gentes ante todo buenas.

silvio dijo...

Cida, a mi no se me parecen, la verdad

Víctor Casaus dijo...

SENDER A LAS 15:46
y después

BIENVENIDO A PINAR DEL RÍO,
compadre

abrazos desde SEGUNDA CITA

(en cuanto pueda imprimir lo que me enviaste, lo leo. muchas gracias.)

Víctor Casaus dijo...

Orlando Landrove y otras gentes de SC que sean gurúes en informática:

orlando: muchas gracias por tus sugerencias para la consulta que te hice sobre cómo bajar videos en youtube.

AHORA tengo este otro tema y agradezco tu ayuda y la de cualquier compañer@ de SC

tengo una conexion ADSL (muy desmejorada ella, pero bueno...) en la laptop.

de ahí tomo la wifi a través de un programa (connectify-me, etc.) y trabajo en el móvil.

en el móvil chequeo wasap, el correo, etc.

pero EL WASAP no lo tengo en la laptop. lo he bajado de internet -- wasap para windows-- pero no he podido instalarlo

por favor si tienes/tienen alguna sugerencia para lo que u otra manera de tener WASAP en la laptop, les agradezco mucho siempre.

abra-sones

victor/victoriano

Orestes H dijo...

Los textos de Hart sobre ética, y en particular los puntos comunes en el comportamiento ètico de Martì y Fidel me impresionaron siempre.
Lo acompañè en el "itinerario martiano" en Nueva York. Fue durante una de sus últimas visitas a esa ciudad en el 2000.
Me impresionò su sencillez y trato afable.

Abrazos,

Orestes H

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Mi esposa tuvo el detallazo de bajar el disco completo hoy desde su trabajo (banda ancha a pululu) y regalarmelo. Ahora mismo lo estoy oyendo y no tiene desperdicio. El que lo quiera se lo copió con mucho gusto. Saludos.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

admiro mucho la vida y la obra (práctica y de pensamiento) de hart.

siempre he pensado que la decisión de la dirección de la revolución de crear el ministerio de cultura en 1976 y nombrar allí a hart fue una estrategia brillante. la labor de reencuentro con escritores y artistas lacerados en el (bautizado por ambrosio) quinquenio gris fue realizada por hart con dedicación y respeto, afincados en la solidez de su prestigio revolucionario e intelectual --que en este caso iban unidos.

dentro de las anécdotas menores que vi u oí casualmente en reuniones de trabajo en los años siguientes, me gusta recordar aquella en la que hart comentó --a propósito de la escasez de un producto que estaba desaparecido del mercado nacional--: "¿ahora me van a decir que la culpa de que no haya pasta de dientes la tiene la cultura?

victor

Luis Ramón dijo...

Silvio,en la canción Aunque no quiero,veo que me alejo tu silbido me gusta porque me recuerda el de mi papá en sus últimos días trabajando de zapatero, es idéntico,tú silbas y lo veo a él.

Lochy dijo...

Silvio, yo conocí a Hart en el propio 1959. Fue a mi escuela y que orgullo sentí al oírle decir entre otras cosas: “Queremos que todos los niños de Cuba puedan tener escuelas como la de ustedes”. Lo cual poco después ya empezaba a ser realidad. No solo para los niños, también para algunos adultos que no había tenido el chance de estudiar. Específicamente recuerdo las escuelas de corte y costura Ana Betancourt para campesinas, las escuelas para directoras y asistentes de Cirulos Infantiles, etc. Ni que hablar de la alfabetización que todos los que tenemos la edad suficiente y fuimos sentimos gran orgullo de haber sembrado algo. Fuimos solo a cambio de esa sensación, con el corazón verdaderamente en la mano. Siempre he agradecido a Fidel, a la Revolución por esa posibilidad. Luego lo vi algunas veces más, pero no tuve amistad con él, si me sentí y me siento muy cerca de Chela, personaje maravilloso también. De esas personas ríspidas que no quieren que las quieras; y ¿cómo no quererlas?

silvio dijo...

Bueno, debo pedir excusas porque primero puse que la fuga de Hart había sido en Santiago de Cuba y eso fue un error: fue en La Habana. Ya lo corregí en el texto.

Sender Escobar dijo...

Víctor gracias a ti por la amabilidad...

Corrijo mi comentario pinareño, no es secciones es sensaciones 🤭🤭

Cida Meira dijo...

Silvio

Como é interessante como cada pessoa interpreta a canção!


Omar Fontes dijo...

Fiscalía de La Habana atiende quejas sobre tiendas virtuales.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/06/12/fiscalia-de-la-habana-atiende-quejas-sobre-tiendas-virtuales/#.XuVYmsmCXqA

frank Dubrocq dijo...

A Hart lo conoci personalmente en casa de Abelito..su hijo..durante un tiempo en que Abel y yo trabajamos juntos coindidi en varias ocasiones en otras circunstancias..muy preocupado siempre por sus hijos.hablaba con un sezeo diferente..gran persona y gran ser humano y me consta que tenia un alto y distinto sentido del humor..Hacia chistes que al principio te quedabas medio "perdido" Leal a Fidel hasta la muerte..La vida lo golpeo fuerte..Es bueno siempre recordar su memoria..

Luis Ramón dijo...

Sender, es por la emoción!!! Saludos para Dainelys, buen viaje el regreso.

Sender Escobar dijo...

Gracias Luis R. Dainelys te saluda igual😁🤗🤗🤗

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Saludos querido Silvio,

Quiero darte las gracias por el regalo de tu disco "Para la espera", en días tan difíciles como estos, es un bálsamo para el dolor, una cura para el alma. Al menos yo lo siento así.

Muchos Abrazos.
Javo.

Alfredo González Crespo dijo...

A propósito del nuevo disco, Para la espera, de Silvio, me ha traído el recuerdo de cuando ofreció un concierto aquí en Pinar, en el cine-teatro Pedro Saiden (teatro que cerró por reparación poco después y que hasta el día de hoy sigue desbaratado). Recuerdo que por aquel entonces cursaba el tercer año de la carrera (año 2005 o 2006) y me encontraba en un pueblo de Pinar llamado Herradura pasando la etapa del campo que dista unos 35 Km de la capital provincial, al conocer la noticia del concierto aquello se quedó vacío jajaja, caminamos muchos Kilómetros hasta que nos recogió un camión. Ya en casa a pesar del cansancio mi esposa y yo partimos para el teatro. Nunca lo había visto en vivo, fue una noche mágica, salimos de ahí con una energía increible a descargar para el parque. Ojalá y vuelva por aquí algún día, de seguro estaré en primera fila. Muchas felicidades por el nuevo disco. Alfredo.

Orestes H dijo...

Tomado del FB de Moni Ventura:

"...Sobreviviente de coronavirus de Seattle recibe una factura de hospital de $1.1 millones de 181 páginas..."

Orestes H

Juglar Rojo dijo...

Querido silvio:

Agradecido con estos 40 minutos que nos has regalado. En estas 48 horas, es lo único que he escuchado, para apropiarme y sentir los nuevos textos y sus melodías.

Hay dos temas que me producen buenas vibras: Los aliviadores y Aunque no quiera, veo que me alejo.

Esta segunda fue la primera que me enganchó a primera vista ...

Y ya que nuestra hermana Cida la menciona, le comenté más temprano que no guardan relación con Óleo. Ya en la entrevista de la entrada anterior se señalaba que es una canción esotérica (y agrego yo) mística. Sobre alguien que falleció y visita a su pareja para dejarle en claro que la sigue amando, pero ya está en otro plano no terrenal (por eso violenta los umbrales para poderse comunicar con ella y la forma material en que lo logra es a través de un mensaje en el espejo y un susurro).

La imagen pasa ahora mismo en mi mente cual película que me recreo... Cosas que nos pasan a los que sentimos en la mística y escribimos sobre ella.

Bueno, es mi percepción en cuanto al tema... No sé si esté "analizando fuera del recipiente" (como dirían Les Luthiers).

Abrazos aliviadores para todos acá
johan

silvio dijo...

Esa es la anécdota Johan, el que ya no puede llegar a lo amado y solo puede dejarle mensajes que se esfuman, como todo esto que hacemos aquí en Internet.

Orlando Landrove dijo...

Hola Víctor Cassaus. Primero, disculpe quizás mi respuesta un poco tarde, no había podido revisar en las últimas horas. Segundo, le agradezco su adjetivo pero en serio, para nada de los más avezados en la materia. Tercero, trataré de poder serle util en lo que pueda.

1.Lo primero es preguntarle si con el software conectify que ud tiene en la laptop puede usar el WhatsApp desde su teléfono. Si la respuesta es negativa es lo primero que debe solucionar. Que su teléfono tenga internet y WhatsApp. Si la respuesta es positiva pasemos al punto 2.

2. Ud tiene internet desde su laptop? Si la respuesta es negativa no debe ser muy complicado pues si lo tiene desde el teléfono es porque básicamente su laptop es la que irradia la WiFi, por tanto ella misma deberia poder también conectarse al internet. Si la respuesta es positiva pasemos al punto 3.

3. Si ambos, laptop y teléfono tienen internet, entonces existen 2 opciones para que ud pueda usar el WhatsApp desde su laptop. Instalando el software respectivo o desde el navegador de internet ir a la dirección www.whatsapp.com Nota: Ambas opciones requieren que Ud tenga su teléfono y específicamente el WhatsApp abierto en él. Necesitan recoger su identidad, y solo eso se hace desde la aplicación WhatsApp de su teléfono, que es el que se la brinda. Como se la brinda? Punto 4.

4. Ya sea desde el software instalado o yendo a www.whatsapp.com desde su navegador, ambos le enseñarán un código QR, el cuadrado compuesto por muchos cuadraditos de diferentes tamaños. Desde el teléfono, desde el WhatsApp del teléfono necesita "leer" ese código que en la laptop se mostrará.

5. Vaya al WhatsApp del teléfono, busque en la parte arriba a la derecha los 3 puntos uno encima del otro. (Quiere decir opciones). Ahí pinche la opción WhatsApp Web. Se le abrirá una especie de escaner en el WhatsApp. Apunte ese escaner al código visible en la laptop. Mantenga solamente el escaner fijo y estable por unos segundos y él solo sincronizara las sesiones de su teléfono con la laptop.

De esa manera podrá usar el WhatsApp en su laptop. Ojo. Siempre tendrá que tener conectado el teléfono porque si no no seguirá poder usándolo en la laptop.

Espero poder haber sido útil. Y mas que eso, aunque sea por otra vía, que ud haya podido resolver. Saludos Orlando.

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Antes que acabe este 13 de junio, le quiero dejar un gran saludo a mi coterráneo amigo silviófilo Roberto Rojas, abeja de esta colmena que hoy está de cumpleaños. Lo estamos saludando ahora mismo por videollamada, los segundaciteros chilenos.

Sender Escobar dijo...

Orestes H... Que me he quedado sin aliento con eso... 1.1 millones 😲😤😤😤 XD!!! Indignación es lo mínimo que tengo ahora y dicen que somos los únicos seres con sentimientos y conciencia 😒

RicardoSilvalles dijo...

Un fuerte abrazo Silvio querido, aun no he escuchado todo el disco nuevo, pero de verdad me conmovió mucho el video , Danzón para la espera, tantas cosas que tenemos cerca y que son tan vitales, que se vuelven tan simple pero sin ellas no existiríamos, gracias por ese mensaje sencillo pero tan sublime. Gracias.


Muchos saludos.

Unknown dijo...

Buenas Noches Silvio, te volvemos a molestar desde el Ecuador, quienes hacemos el colectivo Desde el Margen. Primero, quereos agradecerte por tu respuesta y segundo, queremos pedirte un favor. Crees qye haya la posibilidad de grabar un saludo muy pequeño en video o audio y nos lo puedas mandar via mail o whatsapp para pasarlo mañana en el concierto y que Ecuador escuche tu palabra y sepa que estás con nosotros y nosotras en esta lucha.

Esperando que sea posible este pedido, estaremos pendientes. El concierto empieza a las 17h00 hora de Cuba.

Gracias compañero, te mandamos abrazos de lucha!

Juan y Andrea

Carmen dijo...

Silvio, tengo una deuda con relación a la entrada anterior, con la rapidez del intercambio sobre otros temas, no te dije que aunque la entrevista es genial, como siempre tus respuestas inteligentes e ingeniosas lo que me encantó fue la foto, que al igual que el video Clip es muy linda, pero ahí en foto, ese instante de alegría y complicidad que demuestran los tres es maravillosa, así se puede esperar cualquier cosa.

Carmen dijo...

A Hart siempre lo admiré como revolucionario y escuché muy buenos criterios sobre su trabajo como Ministro de Cultura, solo recuerdo haberlo visto una sola vez de cerca y fue siendo niña en un pueblecito llamado Deleite cerca de Antilla, nos llevaron desde la Escuela al acto de inicio de un Curso escolar o al de Fin de Curso, esos recuerdos los tengo borrosos, pero lo que recuerdo nítidamente es que me impresionó lo lindo que se veía, joven, con su uniforme verde olivo, muy apuesto, hablando cosas lindas también sobre los niños y el estudio, esa imagen me quedó grabada. Precisamente en estos días estoy leyendo un libro sobre Hart, regalo de una amiga, “Cuando me hice Fidelista”, que detalla su vida.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Estimado Víctor, tal pareciera que la pasta de dientes emula con Houdini: lo mismo desaparece en 1976 que en 2020. Está juyuya la susodicha... Saludos.

Victoria dijo...

Me sumo al saludo de un gran amigo de SC, nuestro querido Roberto.
Celebramos y cantamos con Zoom, en la guitarra estuvi Hans y Javo.
Fue muy lindo verlos a todxs, a Hans, Ivonne, Giovannina, Carolina, Roberto, Gloria y Javier.

cariños y besos querido trovador

Doris dijo...


A Che, tras veinte años

De quererte cantar sufro disnea
bastante más allá de los pulmones.
Tu sombra brilla hoy en la pelea
mayor de la conciencia y las razones.
Por ti canto de pecho,
como el sueño en que giro,
y leve, como aún respiro.
Por ti adelanto trecho
a lo que falta en tono
y canto lo que no perdono.

Hombre, hombre y amigo,
aún queda para estar contigo.
Hombre, hombre sin templo,
desciende a mi ciudad tu ejemplo.

Supiste cabalgar contra quien odia
desde su torre de oro y exterminio,
pero, en mi parecer, te dio más gloria
el alma que tallaste a tu dominio.
La medicina escasa,
la más insuficiente,
es la de remediar la mente.
Y la locura pasa
risueña cuando engaña,
cual odio de la propia entraña.

Hombre sin apellido,
un poco de piedad te pido;
hombre, ay, todavía,
que un tanto más allá está el día.

De la melena inculta a la calvicie,
del número inicial al incontable,
desde la tumba hasta la superficie,
tras breve veinte tan multiplicable,
me llega un canto alado
de fiebres de la infancia,
me brota la invención del ansia,
y entero y mutilado,
furiosamente a besos,
te doy mi corazón travieso:

Hombre, hombre sin muerte,
la noche respiró tu suerte,
hombre de buen destino,
y hay luces puestas en camino.

Victoria dijo...

Querido Silvio, hoy es 14 de junio, fecha importante para este continente y para Cuba.
Se conmemora el natalicio de un imprescindible que cambió nuestras vidas y las del pueblo cubano.
Felicidades comandante CHE GUEVARA ¡¡¡¡¡¡

Doris dijo...

El general Antonio

Si habláis de la vergüenza:
si queréis señalar las altas cumbres del decoro…sobre llamas y túmulos y banderas estremecidas
tenéis que alzar la voz y dar el nombre puro y hondo.

¡Tenéis que dar la excelsitud de un grito: ¡ El General Antonio!

Para que escuche el monte, y la piedra, y la nube
y los oídos claros, y los oídos sordos: ¡El General Antonio!

Con Mariana y con Marcos,
el Capitán Rondón tuvo armas, y dinero, y caballos, y todo.
¡Se alzaban las primeras amapolas sangrientas de la guerra
entre los rudos filos del resplandor heroico!
El Capitán Rondón dijo despuès a Marcos:
¿Y cuál de los muchachos me vas a dar ahora…?
Guardo silencio el padre. Un silencio de padre, fuerte y doloroso.
Pero tres de los hijos respondieron por Marcos:
José,
Justo
y Antonio.
¡El último,
más fuerte y más pronto!
¡El último,
más pronto que los otros!

Cuando habléis de la Patria,
del dolor y el denuedo, del largo y cruento batallar sin reposo;
y en mil batallas veintisiete heridas cual veintisiete surcos;
de las marchas con hambre y del camino áspero y torvo;
de la gloria en la herida y la gloria en la sangre,
tenéis que hablar del General Antonio!

Con dos balas, se acaba la guerra: dijo Cánovas.
¡Tal vez con una sola para el guerrero epónimo!
Pero aún no la tenían los fusiles de España
y el Pacto del Zanjón no fue paz, sino tregua y encono.
La bandera – sudario, que alguien dijo,
-bordada en Camagüey por manos de mujeres-
¡La izó en Mantua el machete del General Antonio!
“Esto va bien”, exclama, cuando se siente herido en Punta Brava.
¡Es la muerte! Él lo sabe y sonríe victorioso.
¡Ya ni la muerte misma podrá vencerlo! ¡ Nada podrá vencer al General Antonio!
Cuando habléis de la Patria,
si queréis señalar las altas cumbres del decoro
en la cumbre del hombre… buscad entre latidos de montaña,
sobre: raíz de trueno y palpitar de troncos,
la presencia profunda que nos cerca y nos manda: ¡EL GENERAL ANTONIO!

Manuel Navarro Luna

Carolina Olave dijo...

Hola querido Silvio
Saludar a Roberto en su cumpleaños, cómo dice Javier nos juntamos por video llamada a celebrarlo y cantar algunos temas del nuevo disco.
Fue muy grato escucharnos y vernos aunque sea por un computador, y como siempre en torno a tu música.
Un abrazo y cuídate mucho querido Silvio !!!!

Carmen dijo...

Pato:
Muchas gracias por tus palabras, estoy segura que me quieres por eso eres tan buena en tus interpretaciones.
Me recordaste nuevamente algo que quería comentarte y no lo hice en su momento cuando hablaste del trabajo de los curas villeros, es así como les llaman, que bueno que están ayudando. Yo me he quedado admirada de la actuación tan pasiva de los religiosos de mi pueblo antes esta situación. A pesar de ser atea, podría decir que tengo como una cierta pertenencia a la religión porque como sabes me crie en un hogar profundamente religioso y mi madre lo fue hasta el final de sus días, por lo que me acostumbré a ver sus buenas obras y humanismo sin límite. Ahora en estos días de pandemia no los vi actuar en ayuda de los ancianos, apoyando el trabajo en los barrios, ni ofrecerse los jóvenes que se encuentran bien organizados, para ayudar en nada, esto me ha llamado poderosamente la atención.
En otro orden de cosas, me hablas de la situación de la vivienda, es cierto que tenemos problemas con la vivienda, parece que se ha evaluado que es el único aspecto del Programa del Moncada que no se ha cumplido, pero el hacinamiento en casas sin condiciones en las grandes ciudades no ocurre solo en Cuba, eso ocurre también en muchas otras ciudades del mundo .aunque sé que mal de muchos consuelo de tontos y me lo aplico.

Carmen dijo...


Pato, disculpa cometí un error, te aclaré algo que tú misma habías explicado y ejemplificado en la entrada anterior, solo que yo no lei los ultimos comentarios de esa entrada hasta ahora.

Omar Fontes dijo...

Un paciente de Seattle vence a la COVID-19 y recibe una factura de 1,1 millones de dólares
Michael Flor, de 70 años de edad, estuvo hospitalizado durante 62 días en el Swedish Medical Center de la ciudad norteamericana.
https://as.com/diarioas/2020/06/13/actualidad/1592062360_166888.html?id_externo_rsoc=CM_ES_FB

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

A propósito del artículo de Cubadebate que trajo Omar a las 18:53, resulta que la fiscalía provincial de La Habana "le traslada" a los directivos de CIMEX y TRD, las denuncias y quejas de la ciudadanía con relación al desastre y la estafa de las tiendas virtuales. De procesos administrativos y mucho menos penales ni se habla. No puedo ni imaginar que la FGR no tenga jurisdicción para actuar en esos lugares, porque cuando a un TCP lo agarran con 5 latiguillos y 4 latas de pintura, le pasan por encima con una buldocer y esto es mucho más serio. No se pierdan los comentarios al artículo.

Ernesto Gonzalez dijo...

Hola. Una interesante entrevista a Rosita de 1996 q parece no se había puesto por tv donde cuenta q un personaje la acusaba de vestirse con brillos, ser burguesa y reina de las locas, entre otros desvaríos. Rosa aclara de forma tan sincera como inocente si se quiere, q ella probó q podía vestirse de miliciana sin dejar de ser ella, q era una mujer como cualquier otra y q su público lo formaban viejos, jóvenes, niños y homosexuales. Hizo un recuento de sus amores y de su carrera. Se permuta fue su primer filme después del 59.
Su programa de los miércoles es inolvidable. Llevaba las mejores fuguras del momento. Una vida plena. Saludos

Víctor Casaus dijo...

pato, claudia, orlando y gente amiga que respondió al S.O.S informático.

a las 3 y 25 am logré conectar, aplicando vuestras sugerencias.

prueba desde whatsapp en la laptop: 3 y 25 am. vamos a ver si continúa instalado. porsiaca no lo voy a cerrar ahora. voy para la cucha. muchas gracias a ustedes y a quienes enviaron ayudas....👍❗

Sergio dijo...

Buen domingo Silvio y red abeja.

Honor y gloria al Che en su natalicio.

Muchas felicidades Carmina en tu cumpleaños. Que lo pases bonito.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Tremendo disco...tremenda guitarra,gracias mi hermano.R3.

Carloncho dijo...

Buenos días querido Silvio y familia de segunda cita!

Gracias por compartir un poco la historia de Don Armando, que por tus palabras denoto que fue un buen hombre que contribuyó a la causa.

No imagino que sentiste cuando te dijeron que Fidel se sabía tu canción...

Un abrazo especial para el maestro Victor, me alegra que a pesar de estar solo en el aislamiento, esté ocupado en tantas cosas productivas.

Ya me he repasado el nuevo álbum tantas veces que perdí la cuenta, un trabajo precioso.

Una curiosidad querido Silvio que me hizo caer un cuenta un amigo. Después de vivir tiene una hermosa melodía que al parecer la tenías en tu memoria desde hace muchos años porque creo que en un concierto en Uruguay del año 85, en la introducción a una canción, jugaste con la guitarra (una introducción espectacular además) y allí pude sentir que la melodía se relaciona con la canción que finalmente compusiste en el 2015.

¿Como logras tener esa melodía en tu memoria tras tantos años, o vive en tu subconsciente? Debo decir que es una canción preciosa.

Perdona la molestia, pero son curiosidades que me Asaltan de cuando en vez. Te comparto la canción en mención por si deseas recordarla

https://www.youtube.com/watch?v=o0Pdj8LvvkE

Un abrazo desde Bogota

Roberto dijo...

"Jugábamos a Dios con tiZa, pizarrón y escuela"

Le da un toque diferente... Me gustó.

Félix Sautié Mederos dijo...

Mi comentario del día

MACEO Y CHE SON PARADIGMAS DE LA REVOLUCIÓN RADICAL

No quiero pasar por alto en este 2020, el 14 de junio en que Maceo y Che coinciden en el tiempo. En esta ocasión en medio de una lucha sin cuartel contra el Covid 19 y contra el recrudecimiento del Bloqueo criminal y genocida que está perpetrando Mr. Trump, como dijera y parafraseo, el Presidente Miguel Díaz-Canel: cada vez más criminalmente mientras que se hace más desprestigiado. Son pues Maceo y Che, dos figuras esenciales para la independencia y la soberanía de Cuba, unidas en el tiempo por la historia, el pensamiento y la acción. Constituyen dos ejemplos a seguir en la preservación y la defensa de nuestra soberanía, nuestra identidad, nuestra cultura y nuestra historia. Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. Domingo 14 de junio 2020.
http://felixsautie.com/articulos.php?26-maceo-y-che-son-paradigmas-de-la-revolucion-radical

silvio dijo...

Estimados Juan y Andrea, constantemente recibo peticiones de hacer videos de saludo a distintos eventos, tanto colectivos como privados. Si complaciera cada petición tendría que dedicar buena parte de mi tiempo a esto. Por eso he decidido no hacerlo en ningún caso, o sólo hacerlo en ocasiones excepcionales. Espero que me comprendan y me excusen. Y espero también que vuestro Festival quede muy lindo. Mi cariño al pueblo de Ecuador.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Recuerdo de un encuentro con Armando Hart hace 55 años
Un ministro con cara de niño
En1965, con apenas 14 años era el dirigente de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de lo que entonces era la Regional Artemisa (en aquel entonces pertenecía a Pinar del Río) que comprendía a los municipios pinareños de Artemisa, Guanajay, Mariel, Cabañas y Bahía Honda. De la UES se habla muy poco y jugó importante papel en el movimiento estudiantil en los primeros años de la Revolución.
Una tarde ( como las 3:00 pm) nos encontrábamos reunidos los miembros del secretariado de la UES en Artemisa y de pronto entró al lugar Armando Hart, junto con otros directivos de educción y al vernos reunidos y saludar lo primero que nos dijo fue “ Y ustedes que hacen reunidos a esta hora cuando deberían estar estudiando”. Confieso que esos momentos no tenía noción de lo que nos quería decir, pero pronto entendí el mensaje que no siempre se ha cumplido, pues como bien ha dicho el Che y Fidel que la tarea más importante de los estudiantes es “estudiar, estudiar, estudiar”.
Nos impresionó a todos los jóvenes casi niños allí reunidos, al ver a un ministro también con cara de niño
Antes de que se retiraran me acerque a Hart y le dije que “quería darle a conocer una situación que se estaba presentando en la Secundaria Básica donde estudiaba, la José de la Luz y Caballero de Guanajay, me atendió con mucha atención y le dijo a Blanco Blanco, Director Provincial de Educación de Pinar del Río que se encargara del tema”. Al otro día estaban en mi secundaria Blanco Blanco y otros directivos de educación analizando el problema planteado.
Luego 36 años después tuve la suerte de compartir en el 2000-2001 con Hart durante sus visitas a República Dominicana, lugar donde gozaba de mucho prestigio como intelectual y difusor de las ideas de Martí. Cuando fallece Bosh el 1 de noviembre de 2001 Harta es quien representó al gobierno cubano en los funerales, que fue, tal vez, una de las manifestaciones populares de cariño y admiración más grande realizadas en Rep. Dominicana.
En una de esas visitas ante una pregunta le hicimos contestó algo parecido a lo que Silvio cuenta en relación a lo que puede suceder en los grandes movimientos de masas,
Nota: La carta a que hicimos mención en otro comentario se refiere a la enviada por el Che a Armando Hart, desde Dar-Es-Salannm, Tanzania el 4 de diciembre de 1965, como dije antes es reflejo del respeto y cariño de hermano que le profesaba a Hart y en la misma evidencia igualmente la preocupación y coincidencia con Hart respecto a la importancia de la preparación como el Che dice a “la cultura de nuestra vanguardia y de nuestro pueblo en general”.
Saludos
Sergio


silvio dijo...

A Che he cantado muchas veces, desde que su muerte fue como un alumbrón de conciencias. Empecé por La era está pariendo un corazón y, en la tarde de ese mismo día, escribí Fusil contra fusil. Después volví a él muchas veces. Creo que la última vez que lo mencioné explícitamente fue en Hombre, que Doris puso hace un rato. Toda la vida he sentido que tengo una gran deuda con Maceo, con toda justicia tan querido cantado por el pueblo cubano. Hace unos pocos años, justo para el disco que se llama como este blog, compuse Sea señora, donde invoco su poderoso brazo en defensa de la Patria. Por eso hoy vuelvo a esa canción que, oh sorpresa, veo que nos sigue haciendo falta:

Sea señora

Sea señora la que fue doncella.
Hágase libre lo que fue deber.
Profundícese el surco de la huella;
reverdézcanse sol, luna y estrellas
en esta tierra que me vio nacer.

A desencanto, opóngase deseo.
Superen la erre de revolución.
Restauren lo decrépito que veo,
pero déjenme el brazo de Maceo
y, para conducirlo, su razón.

Seguimos aspirantes de lo mismo
que todo niño quiere atesorar:
una mano apretada en el abismo,
la vida como único extremismo
y una pequeña luz para soñar.

Las fronteras son ansias sin coraje.
Quiero que conste de una vez aquí.
Cuando las alas se vuelven herrajes,
es hora de volver a hacer el viaje
a la semilla de José Martí.

(2008)

silvio dijo...

Creo haber entendido que hoy es, o que ayer fue, el cumpleaños de Roberto. Felicidades, si es así, y si no también.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Gloria al Che y Maceo, los dos tenían tanta fuerza en la mente como en el brazo, esos son los imprescindibles.
Saludos
Sergio

Roberto dijo...

Gracias por tu saludo, Silvio, Fue ayer, el mismo día de tu debut televisivo. Compartimos un rato con los muchachos (vía Zoom) e incluso cantamos un par de canciones del nuevo disco.

Hoy saludamos a Ernesto

Rojo ciudadano dijo...

Carta del Che a Armando.

"Nadie ha leído nada de Rosa Luxemburgo, por ejemplo, quien tiene errores en su crítica de Marx (III tomo) pero murió asesinada, y el instinto del imperialis­mo es superior al nuestro en estos aspectos".
Hay que tomar nota sobre esto. El Che está declarando que nadie de una vanguardia política decidida a construir el socialismo ¡¡¡ todavía en diciembre de 1965 NO se había leído a la más importante ideóloga del verdadero socialismo!!!!!!! Es comprensible, es muy lógico que se siga confundiendo esa palabra con este Frankestein inentendible en que se ha convertido nuestro modelo económico. Lo más increíble es que, desde el poder, nos sigan proponiendo como solución la actualización de la empresa estatal (no socializada) y la privatización a gran escala como única opción para alcanzar ".... toda la justicia posible..."

RosaNazar dijo...

Hombre sin templo,descienda a mi ciudad tu ejemplo"un amoroso recuerdo para nuestro amado Che❣️

tony antigua dijo...

Jose Rafael(2.37).
No la FGR tiene jurisdicción ahi.
Sin comentarios.

Sender Escobar dijo...

Aparte serán importante fecha historica de coincidencia espcial. Hoy es el día del DONANTE DE SANGRE gratitud inmensa a quienes en ese gesto de humanidad infinita tal vez no sean concientes de la magnitud que tiene ese hecho... Gracias a ellos.

Yo he donado 3 veces en mi vida una durante el servicio militar y dos en la universidad, ahora que conozco de este día debería hacerlo aunque sea una vez al año. Mucho más porque mí papá siendo un bebé de ocho meses estuvo a punto de fallecer por una complicación gastro intestinal y precisamente una primera donación vena a vena le salvó la vida y luego otra de una tía que de casualidad llegó del extranjero. Mi papá es B negativo un grupo sanguíneo poco abundante así que ya pueden imaginar, mucho más en los albores de un 59 cuando no existía en Cuba todo el sistema de bancos de sangre que tenemos hoy en dia... Gracias Donantes

Patricia Moda dijo...

Qué orgullo, Carmina, cumplir el mismo día del Che!

¡Feliz cumpleaños, Carmina! Y saludo al Che!

No entendí si Maceo tb había nacido el mismo día del Che.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Tengo un relato sobre el Che. Reaparece en una empresa durante aquel proceso de "reordenamieto" de la fuerza de trabajo. Si alhun SCitiero lo quiere leer, envieme email a grmilanes@gmail.com. Se llama "Dogmamorfosis". Silvio, a usted se lo dejé hace un par de años, con Viole. Creo que se olvidó dárselo.

Patricia Moda dijo...

Carmen que pena lo que cuentas, aquí no solo los curas villeros (que se llaman así xq viven en la misma villa con la gente), sino atraves de la red de Caritas argentina, en las parroquias de todo el país, se reciben y dan donaciones, y en muchas que son grandes se han instalado camas a 2mts de distancia para que puedan personas con covid aislarse, o sea las no graves obviamente pero con dificultades x donde viven para lograr aislamiento.

El otro día recibí x WSP un video que mandó a sus colaboradores uno de los curas villeros agradeciendo a todos las donaciones recibidas con las cuales han podido abastecer en su villa a 6000 habitantes y sé que quieren llegar a 9000 porciones.
Aclaro que son donaciones de personas que en la ciudad cuando van a hacer compras para su casa compra algo más y lo pone en una caja puesta en los supermercados para la gente que está en las villas.

Y no sólo, x ejemplo al no estar trabajando las cadenas q hacen las papas fritas para sus negocios, tipo MC donald, en Balcarse que es la zona papera x excelencia se quedaron con un excedente de cosecha inmensa, así que llamaron y con un camión se llenó con trabajo de voluntarios de bolsas y bolsas de papas que donaron para Caritas (y fueron directo para las villas) y para el banco de alimentos de Buenos Aires.

Por las dudas aclaro que aquí se les dice villas a los barrios más vulnerables, marginales.

Doris dijo...

Buenos días a mis hermanos

Anoche después de las 12 traje la canción Hombre, para mí la preferida de todas las que dedicaste al Che, y el poema de Navarro Luna dedicado al General Antonio, el que dijo que " quien intente apoderarse de Cuba, sólo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la contienda..". Los dos unidos en la fecha y en la Historia,y en el amor a nuestra tierra. Los llevamos en el corazón.

Y sobre la entrada: confieso humildemente que no soy muy conocedora de la obra de Hart. Sí tengo la percepción de que era una persona decente, y un revolucionario leal a Fidel y a los principios de nuestra sociedad hasta el final.

Hoy me levanté trocada, pensando que era el día de los padres...menos mal que otros amigos me atajaron...😂😂😂😂

Abrazos domingueros

Alex R. T'ang dijo...

Buenos días Silvio y amigos SC:

Gracias por este artículo, por ampliar más mi bagage respecto a los hombres y mujeres que debemos tener presente.

Hoy recordamos también al Che, fecha inolvidable para quienes lo consideramos como piedra angular en la Revolución así como en la lucha en América latina (más allá de la imagen comercializada, sino la del hombre, padre y hombre de avanzada).

Saludos a los amigos cumpleañeros, la colmena se ve enriquecida con el aporte de los amigos del mundo, de quienes aprendemos con sus perspectivas de cada artículo publicado.

Un abrazo fraterno, Silvio, y saludos desde la tierra del Sol.

Con afecto,

Alex, Chio y Alondrita
Desde Lima, Perú.

Víctor Casaus dijo...

vc marcos llano en sc

hola josé rafael /
tu comentario de 0:08, a partir del tema pasta de dientes/distribución, me hace escribir lo siguiente. hace días que quiero hacerlo y el tiempo no me deja. gracias por el detonante.

en el dpto. de filosofía de la UH, junto a otros compañeros (fernando martinez, hugo azcuy, rolando rodríguez, jesús díaz, ricardo j. machado, aurelio alonso...) fue profesor un compañero muy querido --que falleció algunos años después--: MARCOS LLANOS.

marcos llanos era un tipo lindo, socio solidario (era el único que tenía un autito, fiat por mas señas, en aquellos tiempos), hombre y amigo: hijo de español propietario de comercio en la habana, también le decíamos "el gallego". no llegó a desarrollar trabajos más completos como hicieron los mencionados arriba y otros, fue profesor de filosofía en las carreras de la UH. era un hombre en el buen sentido de la palabra bueno. tenía un formidable sentido del humor y también fue partícipe de nuestros encuentros nocturnos/noctámbulos de poetas caimaneros (grr, wichy, este escriba...), trovadores, gentes de la revista pensamiento crítico (que no era lo mismo, pero era igual). entre los caimaneros estoy incluyendo de hecho a socios como silviano, jorge fuentes...

marcos llanos tenía citas enigmáticas y citables, que vacilamos entonces y recordamos mucho después como aquella de: "las ideas no son buenas ni malas: son".

y, por fin, les comento este símil humorístico pero basado en hechos reales (como tantas películas ahora) que marcos hacía:

"hay una dialéctica extraña en estas cosas (la distribución de artículos a la población, etc.): el periódico anuncia: tormenta severa en baracoa: no hay calzoncillos en la habana; grave sequía en sancti spiritus: no te toca pasta de dientes este mes".

ah qué marcos éste!

Leandro Di Santi dijo...

Tonada del albedrío, Silvio, es posterior a Hombre, y sería la última. Salvo que la hayas compuesto antes.
Abrazos

Luis Ramón dijo...

En vista de lo cuál no le ha quedado al Ché otro camino que el de resucitar y quedarse a la izquierda de los hombres exigiéndoles que apresuren el paso.

Roque Dalton.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

en la mañana pandemiosa y dominguera leí los comentarios en esta entrada que lleva el texto sencillo, sincero y cariñoso de silviano dedicado a armando hart.

rojo ciudadano se refirió a las 10:02 a la carta dirigida por el che en 1965 a armando hart, en particular lo relacionado con rosa de luxemburgo.

me pareció bien aportar ahora la carta casi completa (prescindiendo de los detalles del plan de enseñanza de la filosofía que che estaba proponiendo) porque me parece un texto muy importante, de ese período de despedida de cuba e inicio de la lucha en otras tierras del mundo.

che fue, también en este tema de su carta, un adelantado en la visión de muchos problemas que después vimos --y ahora mismo estamos viendo, con preocupación-- en la esfera del pensamiento revolucionario: sobre todo el anquilosamiento y la pobreza de ideas, tan nocivas en estos tiempos --no sólo de pandemia sino-- de crisis en diversas áreas de la vida, comenzando por la economía y llegando a la pérdida de valores construidos y ganados durante varias décadas.

la carta completa se publicó por primera vez en el cuaderno MEMORIA dedicado al che testimoniante publicado por el centro pablo con el apoyo decisivo del centro de estudios CHE GUEVARA, especialmente de nuestras queridas amigas y compañeras aleida march y maría del carmen ariet. pueden intentar la búsqueda de ese y otros materiales de/sobre che publicados por el centro pablo (como el volumen de la colección PALABRA VIVA dedicado al guerrillero) en nuestro sitio www.centropablo.cult.cu --aunque la situación de cubarte y de nuestra estrechez de banda no sean precisamente favorables.

victoriano

CONTINÚA...

Víctor Casaus dijo...

2DA PARTE y final CARTA DEL CHE A HART


COMO LO PIENSO LO DIGO

Carta de Ernesto Che Guevara a Armando Hart tomada del libro Che desde la Memoria, editado por Ocean Press. En la introducción a ese capítulo se afirma:

La larga carta manuscrita dirigida a Armando Hart (“mi querido secretario” del Partido en aquel momento, a cargo de la esfera ideológica), fechada el 4 de diciembre de 1965, incluye la exposición de “algunas ideíllas sobre la cultura de nuestra vanguardia y de nuestro pueblo en general”. Antes de proponer un programa de estudios políticos que apelara a la inteligencia y la creatividad del pensamiento, Che describe las debilidades que ha descubierto en ese terreno:

En este largo período de vacaciones le metí la nariz a la filosofía, cosa que hace tiempo pensaba hacer. Me encontré con la primera dificultad: en Cuba no hay nada publicado, si excluimos los ladrillos soviéticos que tienen el inconveniente de no dejarte pensar; ya el partido lo hizo por ti y tú debes digerir. Como método es lo más antimarxista, pero, además, suelen ser muy malos.


A Armando Hart
4/12/65

Mi querido Secretario:

Te felicito por la oportunidad que te han dado de ser Dios; tienes 6 días para ello. Antes de que acabes y te sientes a descansar (si es que no eliges sabio método del Dios predecesor, que descansó antes), quiero exponerte algunas ideíllas sobre la cultura de nuestra vanguardia y de nuestro pueblo en general.

En este largo período de vacaciones le metí la nariz a la filosofía, cosa que hace tiempo pensaba hacer. Me encontré con la primera dificultad: en Cuba no hay nada publicado, si excluimos los ladrillos soviéticos que tienen el inconveniente de no dejarte pensar; ya el partido lo hizo por ti y tú debes digerir. Como método, es lo más antimarxista, pero, además, suelen ser muy malos. La segunda, y no menos importante, fue mi desconocimiento del lenguaje filosófico (he luchado duramente con el maestro Hegel y en el primer round me dio dos caídas). Por ello hice un plan de estudio para mí que, creo, puede ser estudiado y mejorado mucho para constituir la base de una verdadera escuela de pensamiento; ya hemos hecho mucho, pero algún día tendremos también que pensar. El plan mío es de lecturas, naturalmente, pero puede adaptarse a publicaciones serias de la Editora Política.

Si le das un vistazo a sus publicaciones podrás ver la profusión de autores soviéticos y franceses que tiene. Esto se debe a comodidad en la obtención de traducciones y a seguidismo ideológico. Así no se da cultura marxista al pueblo, a lo más, divulgación marxista, lo que es necesario, si la divulgación es buena (no es este el caso), pero insuficiente.

(…)

Es un trabajo gigantesco, pero Cuba lo merece y creo que lo pudiera intentar. No te canso más con esta cháchara. Te escribí a ti porque mi conocimiento de los actuales responsables de la orientación ideológica es pobre y, tal vez, no fuera prudente hacerlo por otras consideraciones (no sólo la del seguidismo, que también cuenta).

Bueno, ilustre colega (por lo de filósofo), te deseo éxito. Espero que nos veamos el séptimo día. Un abrazo a los abrazables, incluyéndome de pasada, a tu cara y belicosa mitad.
R.

silvio dijo...

Victoriano, me acuerdo del gordito Marcos Llanos y de sus ocurrencias, siempre sonriente. Muchas veces se sentó con nosotros en Copelia, o pasaba a saludar. No sabía que había fallecido. Pena.

Doris dijo...

Víctor, yo tengo guardada como un tesoro esa edición de Memorias dedicado al Che. Y esa carta parece escrita ayer, en varios de sus párrafos...¡¡¡qué visión!!!

"En este largo período de vacaciones le metí la nariz a la filosofía, cosa que hace tiempo pensaba hacer. Me encontré con la primera dificultad: en Cuba no hay nada publicado, si excluimos los ladrillos soviéticos que tienen el inconveniente de no dejarte pensar; ya el partido lo hizo por ti y tú debes digerir. Como método, es lo más antimarxista, pero, además, suelen ser muy malos..."

Yo estudié la carrera por la Economía Política de Afanasiev, que nunca entendí, y por la de Humberto Pérez, que era más atemperada a la realidad. Entiendo lo que le pasó.

Taba clarísimo...

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: Los nueve de Little Rock

Ricardo J Machado dijo...

Silvio: un pensamiento importante atribuido a Hart, si no lo dijo lo practicó en su vida: SI CERRAMOS LAS VENTANAS DE LA CASA PARA QUE NO ENTREN LOS INSECTOS TAMPOCO ENTRARÁ LA LUZ. Gran ministro de educación y de cultura. Eterna gratitud para él y su generación que nos quitaron la bota de arriba y nos devolvieron la dignidad como nación.

Querido Víctor; no había leído la propuesta acerca de mi persona. A fuer de sincero no me gusta tal como está. No me veo de conferencista y mucho menos de asesor de nadie. A cada etapa de la vida de la vida lo suyo. Lo mío es terminar tres libros q. tengo en proceso -uno de ellos mis memorias- para hablar de lo que recuerdo del Caimán, de Pensamiento crítico –fui fundador de ambos- y del dpto. de Filosofía y sus relaciones con Fidel. Como dijo Eliseo, solo para dejar testimonio. Sugiero un intercambio de criterios de 3 o 4 compañeros de cinco minutos sobre política y economía y escuchar intervenciones. No mucho. Después un rato de poemas y canciones si de este de la espera mejor. Así reflejamos mejor la naturaleza caleidoscópica de SC. Hay que ver lo que dice el cuadro central que administra e inventó todo esto. Después calabaza, calabaza …

silvio dijo...

Jesús Arboleya: La política de Joe Biden hacia Cuba

Carmina dijo...

¡Gracias Sergio!, ¡Gracias Patricia!, por acordaros de mi cumple.

Sí, es un gran honor, ciertamente. ¡Vive el Che Guevara!, y "el brazo de Maceo / y, para conducirlo, su razón".

Me gusta mucho venir a Segunda cita a celebrarlo. Se me vienen muchos recuerdos emocionantes.

Luis Ramón dijo...

A propósito del nacimiento del Ché y la política de Joe Biden hacia Cuba
"No se puede confiar en el imperialismo ni un tantito así"

silvio dijo...

Muchas felicidades, Carmina.

silvio dijo...

De acuerdo en no confiar en el imperialismo ni un tantito así, pero me fío menos que un tantito así de los extremistas que quieren que sigamos con mentalidad de guerra fría. A esos no les duele lo que sufre el pueblo. Sólo quieren dormirse satisfechos con los cojones que exhiben y en el fondo son tan genocidas como quienes nos bloquean. Abajo los dos extremos.

Loly Chile dijo...

Querido Silvio, esta mañana me he descargado el el disco " La espera" de spotify, en mi lista que es tu lista. Así que me has acompañado toda la mañana.en las labores de casa y jardín, fuiste telón de fondo en una conversación de adultas con mi hija mayor que ya se acerca a los 20 años, y escuchar tu guitarra de fondo, me ayuda a comprender que la vida sólo avanza, eso es lo maravilloso. Bonito Domingo para todos.

Anónimo dijo...

1000% de acuerdo con Silvio a las 13.35.Ovacion.R3.

Luis Ramón dijo...

Exacto,que no se pierda la bonita costumbre de mandar al carajo a todos aquellos que no sumen, nos frenen y nos roben la felicidad del pueblo.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

ahora vi que ponen el documental SOBREVIVIENTE, sobre retamar, producido por MUNDO LATINO, a las 5 y 15 por uno de los canales educativos de la tv cubana.

no lo he visto, pero laidi me dijo que era bueno.

abra-son televisivo

victoriano

frank Dubrocq dijo...

Totalmente de ACUERDO con el comentario de Silvio..

Armando dijo...

Diario en Bolivia

Celita (4?)

"He llegado a los 39 y se acerca ...una edad q da q pensar sobre mi futuro guerrillero; por ahora estoy entero"


Y entre nosotros, y muchos mas,sigue entero no es verdad?

Doris dijo...

Silvio: suscribo tu comentario de las,13:35!!!

👏👏👏👏👏👏

tony antigua dijo...

De acuerdo con Silvio a las 13.35

Sender Escobar dijo...

Carmina Japy Berdey Tú yú!!!

Norma trv dijo...

Suscribiéndo 100% a Silvio a las 13:35.

Norma trv dijo...

Suscribiendo a Luis Ramón a las 13:58.

Norma trv dijo...

Esa carta del Ché a Hart es muy reveladora. Últimamente han salido a la luz algunas de sus preocupaciones en esa época. Su mirada, atrapada por Korda, es muy inquietante.
Gloria para Maceo y para el Ché!
Felicidades a Roberto y Carmina.

Norma trv dijo...

Todas son BELLAS Y HONDAS, Silvio, todas!, pero Noche sin fin y mar me emociona tanto!, se reinicia una y otra vez en mi imaginario... creo que está exquisitamente instalada en mi sien. Sus imágenes, su delicia, me transportan... Será porque soy animal de mar... y poesía!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio, contigo a full a las 13:35. Los extremos siempre tienden a ser muy parecidos, casi que aiados.

silvio dijo...

Eso mismo, Luis Ramón. Después de décadas de lucha y privaciones tener un respiro no es vergüenza, es recompensa.

Carmina dijo...

Silvio, ¡Gracias siempre!, y a Sender, ¡Gracias!

¡Qué majos!

esperanza dijo...

Un recuerdo para el Che

Y otro para carminita

Besos

Anónimo dijo...

MuchaS FELICIDADES para Carmina.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muchas felicidades a Carmina.
Doris, me has hecho recordar aquel diccionario filosófico de Afanasiev que estuvo en nuestro librero hasta que nos mudamos del barrio de San Nicolás a La Loma.
Dije, digo, seguiré diciendo, lo mismo que Silvio a la 13:55.
Hoy he vuelto al campo. Ha llovido mucho. La tierra y el campesino que sembró a tiempo, lo agradecen. Cuando iba para allá, sobre las seis de la mañana, me topé con ganado suelto en la carretera Manzanillo-Rio Cauto, antes de llegar a Las Caobas. Me alarmé, pues estaba amaneciendo y aunque hay como 3 km de recta, cualquiera podía tener un accidente. Llamé y lo reporté a la PNR.
De regreso, entre una y dos de la tarde, allí estaban las vaquitas (o quizás otras) todavía. Por suerte hasta esa hora nadie había chocado.
Hoy nonha salido el sol por aquí. Es domingo. Tiene que salir.

silvio dijo...

"La justicia social garantiza y refleja el desarrollo sostenible y el desarrollo sostenible es una condición fundamental de la justicia social (...) El enfoque armónico entre justicia social y el desarrollo sostenible consiste en el humanismo del socialismo que Cuba y Vietnam se esfuerzan por construir (...) El ser humano es al mismo tiempo el objetivo y la fuerza motriz del desarrollo, por eso el Partido comunista de Vietnam coloca al ser humano en el centro del desarrollo (...)

"El éxito de Vietnam se debe a que transformamos una economía planificada, centralizada y subsidiada en una economía de mercado de orientación socialista(...) Para construir con éxito el socialismo es necesario desarrollar la economía de mercado de una manera adecuada y correcta, colocando a los seres humanos al centro (...) Cuanto más sea desarrollada la economía de mercado y cuanto más sea el crecimiento, mejor será la atención que daremos al desarrollo humano (...)"


Un compañero me envía el discurso del Primer Secretario del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, cuando recibió el Honoris Causa en la Universidad de La Habana. Entre el minuto 20 y el 38 explica la experiencia económica vietnamita.

https://www.youtube.com/watch?v=WdLRX2t_h7g&feature=youtu.be

silvio dijo...

Aquí está la nota de Cubadebate:

José Raúl Concepción: Nguyen Phu Trong recibe Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana

silvio dijo...

Otra nota , del blog Cuba y la Economía:

Lo que dijo Nguyen Phu Trong al recibir Título Doctor Honoris Causa de la UH

silvio dijo...

Gracias a Camilo Pérez Casal.

Víctor Casaus dijo...

querida carmina /

muchas felicidades para ti, entre recuerdos segovianos y cariños antipandémicos.

abra-sones desde el caribe,

victor

Juglar Rojo dijo...

Saludos, amigos y amigas.

También me sucedió lo que expresa el compañero Roberto sobre Jugábamos a Dios y ayer estaba por mencionarlo y se me pasó. La zeta europea en tiza le da un aire distinto y bonito a la canción (que de por sí ya es gran tema).

Por cierto, felicidades atrasadas Roberto

Y hoy felicidades a Ernesto, Maceo y nuestra compañera Carmina

Anónimo dijo...

Gracias a Victor que nos aviso´ pudimos ver el documental sobre Fernandez Retamar;muy bueno.R3.

Mariola dijo...

( ͡° ͜ʖ ( ͡° ͜ʖ ( ͡° ͜ʖ ( ͡° ͜ʖ ͡°) ͜ʖ ͡°)ʖ ͡°)ʖ ͡°)
Igual llega Hermoso Silvio

✧・゚: *✧・゚:*( ͡ᵔ ͜ʖ ͡ᵔ )*:・゚✧*:・゚✧
Antes de que se esfumen...


CHUIK

silvio dijo...

Marcos Roitman Rosenmann: La Post-pandemia y el capitalismo que viene

Víctor Casaus dijo...

silviano dijo a las 13:35:

"Abajo los dos extremos."

los extremos se tocan.
las manecillas del reloj terminan en el otro lado.
los termocefálicos (así decía una querida amiga mía) de cualquier signo o color acaban bailando en el mismo ladrillito.

será porque la tierra no es plana (como algunos plantean en estos días), pero el caso es que terminan coincidiendo.

victoriano de las causas (justas, pero no extremas)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Leyendo a Marcos Roitman reafirmo que en nuestra intelectualidad de izquierda somos brillantes para describir y diagnosticar cómo el capitalismo se reiventa y actualiza una y otra vez, y perdura; pero hasta ahora hemos sido incapaces de apartar nuestros egos, articularnos, y generar saberes propios en plataformas propias que le permitan a los opromidos generar alternativas que pongan a la oligarquía contra la pared.
Y no es que en este caso concreto esté en desacuerdo con el articulista, al contrario, me parece lúcido y convincencete. Pero me peegunto: Bueno, ¿Y qué? ¿Cómo vamos a intentar evitar que el capitalismo se reinvente nuevamente?

Luis Ramón dijo...

Muy esclarecedora la ponencia de Nguyen Phu Trong, pienso que puede ser una luz a seguir.
Renovación, Reacomodo, Revolución.

No hay que estar en contra de la riqueza, al contrario hay que estar a favor de que hayan más ricos y sobre todo que hayan menos pobres.

Hay que aprender a generarla y redistribuirla.

Eduardo Ortega dijo...

José Rafael (2:37), yo tengo una experiencia semejante. Pedí una investigación de un hecho cometido por TRD. Para mi sorpresa, Contraloría pasó mi queja a TRD y quien hizo la investigación de lo que yo planteaba fue la propia TRD. Algo semejante ocurrió con Fiscalía, solo que estos me llamaron por telefono y como no estaba disponible dejaron un recado de que el asunto había sido resuelto. Yo les había escrito; ellos "respondieron" por teléfono! Por que?
Es un procedimiento muy poco eficaz y sin congruencia alguna, eso de poner a investigar un hecho denunciado a quien mismo ha sido señalado como que tiene un problema. Así no se puede combatir ninguna corrupción, si la hubiera en ese organismo.
Me hago la misma pregunta que ud. Será que Fiscalía y Contraloría no tienen jurisdicción sobre TRD? Será porque es un organismo que depende de los militares? Así seguirán los problemas.
Hoy, después de 34 días esperando un envío desde Villa Diana, me llegó incompleto y la de olución del dinero de lo que no enviaron, brilla por su ausencia. En eso hay mucho más que errores de procedimiento.
SALUDOS!

Luis Ramón dijo...

Muere Eden Pastora, El comandante Cero.

silvio dijo...

Giordan, menos mal que al menos tú te lo preguntas. Avísame si se te ocurre algo

silvio dijo...

Vi a Edén Pastora la primera vez que estuve en Nicaragua. Lo vi llegar al ministerio de Cultura, que dirigía Cardenal; entró por el patio, solo, con una gorra. No hacía mucho había dirigido aquel famoso asalto al Congreso del que milagrosamente salieron vivos. Se convirtió inmediatamente en leyenda. Pero aquel día que lo vi me pareció una persona sin el más mínimo interés en figurar. Alguien que entraba y que salía esperando no ser reconocido. Fue curioso.

frank Dubrocq dijo...

Pues a mi lo que me Molesta un poquito..para no decir otra palabra mas fea ...es que esos supuestos "intelectuales" de izquierda..viven en sus departamentos buenos..con sus coches..sus laptos Iphone..sus tarjetas de credito...se compran sus boletos..viajan..exponen entre Chivas y Black label...lo jodido de lo que denuncian...contexto q a la vez les permite vivir y sobrevivir para seguir denunciando...A eso ..al menos YO lo llamo izquierda Fresa..Son Pink..Nada q ver con el verdadero comprometido y casi siempre Jodido....que poca voz tiene y que no puede ni dispone de.loa recursos y modo de vida de los otros..Mucho ..pero mucho..me jode massss un supuesto izquierdista corrupto y aprovechado..vividor...que un capitalista explotador..al menos del ultimo..sabemos a lo que vienen...

Anónimo dijo...

Con el mayor de los respetos,tengo muchas interrogantes con los planteamientos y declaraciones de algunos compañeros dirigentes de izquierda de latinoamerica.Veo entrevistas y entrevistas y me quedo insatisfecho...ah... y a veces se dicen cosas que para que comentar.Sera´ que me estoy quedando en el pasado ?.No quiero insistir mucho en esto porque aunque tengo mis opiniones no estoy para juzgar a nadie.R3.

silvio dijo...

No creo que la persona que haya tenido suerte y honradamente haya ganado su dinero tenga que callarse. Ojo con el que se calla, después del beneficio. Lo voy a decir por tercera vez en este blog: una cosa es tener dinero en el bolsillo y otra que el dinero te tenga en su bolsillo.

Rubén dijo...

Del discurso del presidente vietnamita "La cobertura del seguro médico se han empleado especialmente en las personas de bajos ingresos, las personas desfavorecidas, las minorías étnicas, los veteranos de guerra etcéteras". Pudiera ser aplicado en nuestro país.

silvio dijo...

Luis Ramón, también habló de "cambio de mentalidad". Las mismas palabras de Raúl. Otra cosa es que sean escuchadas y llevadas a la práctica.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Esta tarde he estado releyendo a Ray Bradbury. Se me ocurre que "El Asesino" tiene que haber estado viendo la TV de Miami o el NTV, cuando le disparó al televisor.

Omar Fontes dijo...

El periódico Sierra Maestra, de Stgo. de Cuba, publica x disposición del 1er. secretario de la provincia, Lazaro Expósito, los teléfonos móviles de los dirigentes provinciales para q los ciudadanos se quejen directamente en las más altas instancias.
Medida rara...
Se encuentran en portada, derecha inferior 👇🏻👇🏻
http://www.sierramaestra.cu/index.php/santiago-de-cuba

silvio dijo...

Yo no le encuentro nada de raro a la medida, menos viniendo de Lázaro Expósito, que toda la vida ha hablado con todo el mundo y se para en cualquier esquina a conversar con la gente (en este blog se ha dicho que debieran clonarlo). Es una forma de que los dirigentes deban responder por lo que hacen. Mucho más en momentos como los actuales.

Patricia Moda dijo...

"una cosa es tener dinero en el bolsillo y otra que el dinero te tenga en su bolsillo."

3 veces Silvio, guau, mira que no recuerdo habértelo leído.
¡cómo pude no atender semejante frase!

Me parece tan justa, me la guardo para usarla...

Doris dijo...

Silvio, aunque me digas lechuza, tengo que venir y dar la noticia del fallecimiento de Juan Castro, el gran catcher de nuestro país. Querido y admirado por todos, es una gran pérdida para el deporte.

Le pedí a Omar que lo trajera pero...

Mirtha dijo...

Muchos van a estar "apagados,o fuera del área de cobertura"..

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Omar (21:20) esa medida es coherente con el modo de pensar y actuar de Lázaro. Lo que pudiera ser un poquito raro es que no la hubiera tomado antes, o Santiago no esté a la vanguardia en el uso de cuanta plataforma comunicacional se pueda aprovechar para vincular a los dirigentes y funcionarios con la razón de estos.
Si el Primer Secretario del PCC de Granma siguiera ese ejemplo, y sin creerme en lo mas mínimo el ombligo del mundo ni nada que se le parezca, a lo mejor yo tuviera menos llamadas, sms y mensajes con personas quejándose de lo "humano y lo divino" que pasa en esta provincia.
Hoy mismo, por ejemplo, hubiera podido llamar a los miembros del buró provincial del PCC que atienden la agricultura y el MININT, y contarle de las vaquitas pastando plácidamente todo una mañana a la orilla de la carretera.

silvio dijo...

Lamento mucho la partida de Juan Castro, héroe del deporte cubano. Mis condolencias a su familia, compañeros y al pueblo de Cuba.

Orestes H dijo...

"...pero déjenme el brazo de Maceo
y, para conducirlo, su razón..."

Es màs que una referencia a su condiciòn de "Titàn de bronce", es una respuesta a quienes han intentado quièn sabe con cuales objetivos disminuir "su razón" y "su inteligencia".

La Protesta de Baraguá no fue solo una de las muestras màs grandes de valor y cojones, fuè una muestra de brillantez política y estrategia que nos acompaña hasta hoy.

"...para conducirlo su razón" rescata la dimensión y liderazgo político de Maceo incluso en sus diferencias con otros padres fundadores, porque Maceo puso siempre la causa de Cuba por encima de cualquier otra consideración.

Al sumarse a la Guerra Necesaria, y reconocer el sitio de Martí en esa gesta es uno de los gestos mas sublimes de altruismo revolucionario que Cuba debe guardar como tesoro mayor y acudir a èl cada vez que sea necesario.


Abrazos,

Orestes H.

Anónimo dijo...

Una gran pérdida para la pelota cubana.Que descanse en paz Juan Castro.R3.

Sender Escobar dijo...

También Juan Castro 😤😤😤😢😢 2020 hasta cuándo contigo. La triste sorpresa me sorprende recién entrando al blog. Hace par de semanas veía la final del 86 Pinar vs Industriales simplemente magistral tras el Home.

Espero salude a Yogi Berra en el Home de la eternidad... Adiós Campeón!!!

Sender Escobar dijo...

http://www.5septiembre.cu/fallece-juan-castro-una-leyenda-del-beisbol-cuba/

Anónimo dijo...

Omar,para mi no es rara la medida.Conoci'personalmente a Exposito el año antes pasado y es de los que dan la cara y no da charlas.Ahora todo el mundo en Santiago "al hilo".Y si no me contestan les "quemo" el telefonito.Ahora si,lo que hay que no llamar para "mierditas".R3.

Rojo ciudadano dijo...

Siempre pensé y lo digo donde quiera que me pare que la dupla Díaz Canel-Lázaro Expósito era la combinación adecuada para enfrentar el traspaso de la dirección histórica a la nueva generación de dirigentes. Ambos con estilo parecidos y con liderazgo popular incuestionable. Cada día me convenzo más de la necesidad de ese binomio. El hecho de que no se haya tomado esa decisión genera suspicacias y especulaciones negativas de todo tipo. En realidad nunca entenderé una política de cuadros que prefiere poner a dedos que seleccionar a los dirigentes a partir del liderazgo popular expontáneo. Si en las condiciones actuales una razón de fuerza mayor le imposibilitara a Díaz Canel continuar en la presidencia del país yo no encuentro alguien que, hoy por hoy, tal cual está organizada la cosa, lo pueda sustituir. En estos momentos el país necesita, ante todo, a hombres que sean capaces de levantar el entusiasmo popular. Es verdad que la estructura política de todo un país no puede depender tanto de un solo hombre pero, ya que así se ha decidido, creo que se pudiera haber hecho mejor.

René Romero dijo...

Eduardo Ortega, creo que dio en el clavo. No se pueden tocar. Me convencí en la última mesa redonda del presidente. Las opiniones ardiendo por las estafas, reclamaciones, combos y otras locuras, críticas con pruebas fotográficas en Cubadebate y otros medios y el presidente no los rozó ni con el pétalo de una rosa, solo dijo que ya habían mas opiniones sobre el comercio electrónico que sobre la salud pública, apoyó las últimas medidas ( combos ) y que todo iba a ir mejorando. Por eso puse off a mi relación con las tiendas virtuales.

Claudia de Chile dijo...

Potentes tus palabras de ñas 13:35
Voy a buscar si publican mañana en alguna parte la entrevista que dio Mujica hace pocos minutos en la television chilena via Zoom.
Hablo de la izquierda y Latinoamérica. Del momento que estamos enfrentando con esta pandemia y de necesidad de encontrarnos para construir un futuro.
Gracias por La Espera

Claudia de Chile dijo...

Víctor:
Ya sabe que los SOS en segundacita siempre llegan a alguien. Me alegra lo solucionara

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades para Carmina.

Comenzó la serie Lucha contra Bandidos 2 muy buena está dura y fuerte.

Que falta hace Lázaro Expósito el de Santiago en el Ariguanabo .

Buenas noches.

Julia dijo...

Igual os interesa, igual os va gusta....

https://mikisradio.blogspot.com/2020/06/15062020.html?m=1

Claudia de Chile dijo...

https://www.24horas.cl/programas/estadonacional/expresidente-mujica-por-covid-19-en-uruguay-se-tomaron-medidas-muy-a-tiempo-muy-rapido-4254084

Les comparto enlace a entrevista Pepe Mujica

Benito de la Fuente Escalona dijo...

A propósito de lo de Nguyen Phu Trong: se destaca su solidaridad y compromiso con el PUEBLO cubano -y con el sentido común- al mencionar la polémica soga en casa del ahorcado, lo que denota una sincera preocupación de su parte -que personalmente le agradezco.

Porque muy bien podía haber hecho un discurso light con las usuales generalidades de agradecimiento a la prestigiosa institución, la inquebrantable amistad, etc. y chao, sin mencionar la economía de mercado para nada.
A algunos les debe haber caído peor que el discurso de Obama en La Habana.
Y el vietnamita seguro que lo sabía.

Cida Meira dijo...

Bom Dia Silvio e Segundaciter@s!

Silvio, tens instagram?

Anónimo dijo...

No me eextraña,conocí a Exposito en el 2018 y no da charlas pero habla y atiende a todo el mundo;la gobernadora tiene los mismos metodos.
Una gran pérdida para la pelota cubana la partida de Juan Castro.R3.

tony antigua dijo...

Despues de ver el Tras la huella de anoche donde se presenta a un imbecil que es citado por un desconocido al medio del monte y de noche para comprar una nevera y leer el articulo de Cubadebate hoy, me parece que el objetivo se pone ahora en los anuncios clasificados por internet, que a mi me han resuelto mas de una vez y son algo normal en cualquier pais.
http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/06/15/compraventas-online-los-huecos-negros-del-comercio-en-cuba/#.XudcKfSCUzQ

tony antigua dijo...

Ninguna entidad de GAESA entra dentro de la jurisdicción de la FGR o la Contraloría. Todas esas quejas son en vano. Por eso Cubadebate fiel al estilo eufemistico de la prensa cubana dice que tienen un papel indirecto.Tampoco rinden cuentas a la AN. Osea Mariel, Gaviota, Cimex, TRD.... Es bastante.
Esa es la realidad.
Mi duda consiste solo en un problema de forma:
¿Es un estado dentro de otro o es un estado paralelo al formal?

Rojo ciudadano: el liderazgo espontáneo sin la validacion del voto es lo mismo que el dedo y la Constitucion no contempla esa opción.

silvio dijo...

Silvano, también regresé a Paspartú, de PFM. Hermosa la tarantela

tony antigua dijo...

Los Vietnamitas son gente admirable.
Encuentro en las palabras del dirigente de ese país el mismo sentimiento que Benito.
El de quien ve a un hermano entrañable equivocarse y a riesgo de caer mal le dice la verdad en su propia casa, entendiendo que es lo unico digno y honrado que puede hacer por su amigo.
Ya despues si el otro no lo escucha....

juaninmajara dijo...

Querido Silvio, escribo para felicitarte (y felicitarnos) por tu nuevo album. Mil gracias. Llevo un dia y pico apretándome contra mi piel, mi oido, tus nuevas canciones hasta que me traspasen del todo y formen parte de mí.
De entre todas hay una que me ha hechizado a la primera: "Una sombra"...esta mañana ya saqué el arpegio ,que es muy agradable de tocar y muy enriquecedor, por tanto ya es un poco mía también.
Yo tampoco veo la relación que ve Cida con Óleo de mujer pero es parte de la magia musical.
Hablando del Ché a l@s valencian@s nos suelen llamar "los chés" porque solemos usar mucho la palabra "ché" por ejemplo: xé, qué em dius? (Ché, ¿Qué me dices?), Xé qué fort! (Ché, qué fuerte!!!etc ..).
Gracias y felicitaciones de nuevo.

silvio dijo...

No uso Instagram

silvio dijo...

Carlos Tablada: Che y el desafío de la humanidad

Mer Osswald dijo...

Hola Silvio, soy Mercedes de Argentina, gracias por este ultimo disco, por los de antes, gracias por escribir en un blog, gracias por tu letra, me acompaña la vida.

R3 dijo...

El Tras la Huella de anoche fue´ para deficitarios mentales. A quien se le ocurre ir a una casa desconocida en el medio del monte; los tipos te roban a cara descubierta, te golpean y después te dejan ir???????.
Ya estoy convencido de que aquí hay un ´´piquete´´ que tiene poder pero no quiere que tu compres, que tu resuelvas tus problemas, inclusive no quieren que tu comas, o no les importa.
Ayer me pusieron los puercos otra vez por televisión, es una falta de respeto. Por que no ponen las 7000 vacas muertas? Después me pusieron la fabrica de muebles????? ...para el turismo. Cuando se me rompa el sofa´ que hago???... lo boto.... arreglamos las pajillas con un hombre que nos puso nuevas a los muebles que estaban en esas condiciones; vino escondido por que si lo agarraban con las pajillas era tremendo problema... que quiere el ´´piquete´´?... que me siente en el suelo como Toshiro MIfune?... ah... me parecen que están jodiendo mucho.. creo que hay que buscar una formula para quitárnoslos de encima.R3.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Tony, arreglados estamos si ahora también le van arriba a Revolico o las otras plataformas de ventas online. Es verdad que después del Tras la Huella de anoche y el artículo de Cubadebate, la mesa está servida. Es cierto que hay que atajar la reventa descarada de artículos de las tiendas, pero si hoy me lavo los dientes y tomo café es gracias a Revolico y las páginas de FB. Ahhh, y no son de los que se venden aquí, y que también es delito porque no se permite la venta de productos importados. Es que cuando se prohíben tantas cosas, es muy fácil caer en la ilegalidad. Por ahí hay que empezar.

tony antigua dijo...

René, esa campaña esta muy bien coordinada con los medios. Fijate si es asi que hoy van a proyectar en tv El Bravo, para que te puedas fijar bien en como se sentaba Toshiro.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

tony: bastante rocambolesco y forzado el argumento de "Tras la huella" de anoche como para servir de advertencia contra el comercio on line, que además muchas veces es la única opción para conseguir algo necesario.
Hay que ser idiota para caer en una trampa así… y que los malandros te dejen ir, y encima de eso ni siquiera denunciar de inmediato el robo-agresión... a menos en la continuación te saquen un deus ex machina fulminante.

En cuanto a GAESA y sus ¿aparentes? prerrogativas… habría que modificar la Constitución o admitir oficialmente que hay excepciones oficiosa y discretamente reservadas a “la fuerza política superior…” -tipo bula papal- o algo así.
Digo, para poder hablar de Constitución y de estado de derecho sin sonrojarse o que te puedan ‘sacar un sable’.

Y supongo que para ser un emprendedor exitoso –en cualquier lugar, pero sobre todo aquí- hay que tener... ‘bemoles’ también, además de presencia de ánimo, resistencia a la frustración, astucia, capacidad negociadora, espíritu pragmático, etc., pero eso lo incluía tácitamente en las aptitudes.

silvio dijo...

Una tía mía, que en paz descanse, decía: "Quien se suscribe al NO se pierde la vida".

Orlando Landrove dijo...

Ayer en la madrugada leí completo el artículo de Carlos Tablada sobre el pensamiento del Che. Era un artículo bien extenso para mi parecer.

Mi opinión. Más allá de teorizar y mover la rosca un poco más a la derecha, o a la izquierda,hay que estar claro que la gente lo que está es ávida de comida ahoramimso. Y, que le puede ser muy díficil poder entender la significación de dicho artículo sabiendo que no hay carne ni leche ni todo lo demás.

Cómo le dices a un joven, léete el Capital o mira estas frases de Marx ,Lenin o Che, y descubre que ese es el camino...? No. Nos hemos alejado bastante del tiempo de teorizar. Cuando la persona no está con ánimos de pensar en el octavo átomo de la mitocondria azul, como construir la mejor sociedad? Si ni siquiera saben aterrizar en darle comida a la gente, acaso me vas a demostrar que sabes engendrar el hombre nuevo y una sociedad mejor en todos los sentidos?
La confianza es como una escalera, no importa que hayas subido muchos escalones, si fallas podrías caer y tener que empezar de nuevo

tony antigua dijo...

Sobre el articulo de la politica de Joe Biden algunas cosas que me gustaría opinar:
El poder politico cubano en USA no radica en el voto como suele creerse. Obama ganó la Florida en contra del voto cubano, permeado por la propaganda que tildaba al Presidente de comunista. Hillary Clinton incluso perdiendo el estado ganó a Trump el Condado de Miami-Dade, donde se concentra el voto cubano. El famoso Distrito 26, reino indiscutido por decadas de Ileana Ross, terminó siendo perdido en el Congreso federal por la candidata del lobby cubano a sustituirla.
La prominencia real de los cubanos, radica en el poder de penetración que poseen en la maquinaria electoral del Partido Republicano floridano. Simplificando, cabria decir que Trump se vendió a ese lobby a cambio del apoyo electoral en el estado que terminó siendo vital y de los favores de Marco Rubio en el Comité de Inteligencia del Senado en el caso Russiagate, porque los votos cubanos no le garantizaban nada.
Hay mucho de chovinismo y cubaneo en eso de que los cubanos construyeron Miami y la utilización del tema por Obama en su discurso habanero fue una burda manipulacion mediante el uso de un argumento falso que él sabia que aqui creian.
Miami no lo construyeron los cubanos, si alguien levantó la industria inmobiliaria y turística alli hasta los niveles actuales fue el capital judio y la reinversion norteamericana autóctona, secundados por la fuga masiva de capital latinoamericano. En todo caso, desde ese punto de vista tienen mas derecho los venezolanos al titulo. Muchos de ellos, que viven en El Doral, tienen enormes inversiones inmobiliarias en la zona de Brickell, en el downtown, que paradójicamente es la que los cubanos muestran como simbolo, incontestable por otra parte con sus rascacielos, de gran
ciudad.
Los cubanos se beneficiaron de eso, sin duda, porque estaban alli mas integrados que nadie cuando todo comenzó y se potenciaron políticamente cuando Reagan formó su tropa de choque anticomunista a partir de ellos. Cabria preguntarse con qué capital habrian construido los cubanos todo aquello, porque con el fugado de Cuba antes de 1959 no da la cuenta, aunque es indudable que desarrolladores inmobiliarios cubanos se beneficiaron de esos negocios y tuvieron muchas ganancias que reinvertidas les han dado mucho poder.
Lo otro que quisiera hacer notar es que el cambio innegable de politica que impuso Obama, atrajo sobre Cuba la mirada del mundo, sucediendose las visitas de jefes de Estado que a su vez potenciaron creditos muy blandos, pues nadie quería quedarse fuera del supuesto pastel. Aquellas "generosas" cartas de credito a 720 dias estan todas vencidas y en la actualidad es imposible descontarlas en ningun banco, menos aun en uno cubano.
Ojala otro cambio politico de Biden (de ser electo) volviera a engatusar a los prestamistas, que hoy por hoy estan "gatos". Pero no es esperable, creo yo.

Cida Meira dijo...

Silvio

Gracias por responder-me, sigo uma conta com seu nome completo no Instagram e pensei em sugerir para você fazer uma Live por lá. Mas, que pena que não é você!

Patricia Moda dijo...

No sé si en Cuba también existe el dicho "hecha la ley, hecha la trampa".
Cuanto más intrincada sea y dificulte el vivir, cuanta más prohibiciones...más serán las ilegalidades.

Y también aquí se dice "no es culpa del chancho sino de quien le da de comer"

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Voy notando en GAESA el mismo tufo de MC, con la diferencia de que ya no está Fidel y Raúl está al borde del retiro. Preocupa el futuro dd la Patria.

Luis Ramón dijo...

Buen día y feliz semana para tod@s
"Sólo diciendo que si se cumple nuestro destino "
Facundo Cabral.

Anónimo dijo...

Ahi uno de los problemas: hay muchos NO. Todo es ilegal y entonces obligan a personas a vivir en la legalidad.
La ultima: Un amigo me llamo´ y me contaba que se le rompio´ el movil,llamo´ a ETECSA para comprar uno y le dijeron que no estan vendiendo telefonos; imagino que es para no trabajar porque no se que tiene que ver el virus con eso.Conecte´ a mi amigo con otro amigo que a su vez lo conectara´ con una persona que vende telefonos moviles nuevos de paquete y con garantia. Y asi´ es una historia de nunca acabar,ahorita sera´ ilegal defecar, para decirlo con elegancia.R3.

Doris dijo...

Buenos días (pal que los tenga buenos)

Hace 6 días que no ponen agua en mi zona. Y desde las 8 de la mañana tampoco tengo electricidad. Vamos a ver cuál es el próximo...

Por lo que parece, ya Revolico y demases están en la mirilla...es cierto que son explotadores pero a veces la necesidad obliga a comprar allí. Si eso se regulara sería bueno, pero sin que desaparezca, porque entonces sí estaremos en cero.

Y el Tras la Huella de anoche...lo peor que he visto. A quién se le ocurre comprar una nevera en un campo donde no hay ni electricidad? Al que se le ocurrió el guión, estaba perdido...

La vida cotidiana cada día más difícil. Y no se ve la luz al final del túnel. Las medidas aprobadas...bien, gracias. Y eso que no ha llegado lo peor. ¿Qué haremos cuando se terminen las reservas? No quiero ni pensarlo. Sobre todo los alimentos fundamentales.

En fin...que Dios nos proteja como dicen los creyentes

Abrazos

Orlando Landrove dijo...

Sobre el tema de los clasificados vía web,ya son sumamente asimilados por la sociedad cubana: Si, en muchas de las ofertas hay ilegalidades. Pero en el mayor de los casos ( sin ir al tronco) el problema lo tiene esa oferta individualmente. No el sitio que la alberga. A nadie se le ocurre hundir un barco porque entre los 5000 contenedores descubrieran que algunos contienen droga.

Pienso que en este caso específico, no se atentara en contra de los clasificados y grupos de compra venta. No ya a estas alturas. Pienso yo... la teoría del "aliviadero" se ha usado, y se usa mucho en Cuba. Si no, pregúntele a Pánfilo...y en ocasiones hasta nosotros mismos aquí, que a veces (fundamentalmente los cubanos de aquí) por cada comentario dedicado a la poesía, canciones , cultura en general, escribimos 10 dedicados a "la cosa". Jaja. Menos mal que Silvio no es de hundir barcos.

silvio dijo...

Se cumplió la última voluntad de Rosita Fornés: ya están sus restos en Cuba

Anónimo dijo...

Acabo de disfrutar de una bella interpretación de "Quien fuera"por el dúo de jóvenes que cantan con Buena Fe.R3.

Ap, Europa Press y Afp dijo...

Sigue avance sin freno de la pandemia en América Latina

La pandemia de coronavirus tiene un aumento imparable en América Latina, ya que registra más de 1.5 millones de contagios y en distintos países, como Bolivia y Chile, sus servicios hospitalarios están siendo rebasados.
En Bolivia la pandemia tocó su pico más alto, con 913 contagios en un día, mientras las autoridades advirtieron que los hospitales y laboratorios de diagnóstico en varias regiones están colapsados. Se han registrado casos de pacientes que mueren en las puertas de nosocomios debido a que no disponen de espacios, reportaron medios locales. El país andino tuvo ayer 17 mil 842 contagios y 585 decesos.
En Chile el número de contagios diarios alcanzó ayer 6 mil 938, para un global de 174 mil 293, con 3 mil 323 muertos. El nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, prometió transparencia en los datos.
En el terreno político, se llegó a un acuerdo de todas las fuerzas en el Congreso chileno para que la ayuda a los más vulnerables por la contingencia suba de 65 mil pesos (82 dólares) a 100 mil (126 dólares).

El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado alertó que el Covid-19 y la política del gobierno de Jair Bolsonaro favorecen la extinción de indígenas de la Amazonia, porque no tienen anticuerpos, no tienen protección contra las enfermedades que vienen de fuera.
Lamentó que la pandemia llegue a las tribus más aisladas de la Amazonia, mientras el gobierno de su país, al que definió como fascista, protege sólo el lucro, el capital, resistiéndose a la cuarentena.
Brasil suma más de 60 por ciento de la Amazonia y concentra muchas comunidades indígenas, más de 100, de la cuales están en aislamiento total y corren el riesgo de ser afectadas por el coronavirus: Esto puede llevar a una extinción de la población indígena.
Lo anterior, según Salgado, sería un genocidio porque el gobierno brasileño intenta abrir el territorio indígena, destruir el ecosistema amazónico, incentivando las inversiones, la entrada de gente explotadora, de sectas religiosas, lo que considera un infierno para estas comunidades.
Por eso ha impulsado con su mujer un manifiesto global, con firmas que incluyen a muchas personalidades internacionales y que en Brasil ha provocado un gran debate.

Afp dijo...

Casos de coronavirus en el mundo rozan los ocho millones

París. La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 433 mil 493 muertos en el mundo desde su aparición en diciembre, según un balance establecido por la AFP este lunes, a las 11 horas GMT, en base a fuentes oficiales.
Desde el comienzo de la pandemia más de siete millones 928 mil 590 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad.
De ellas al menos tres millones 574 mil 300 se recuperaron según las autoridades.
Esta cifra refleja sólo una parte de la totalidad de contagios debido a que los países aplican políticas de diagnóstico diferentes.
Algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización y en gran cantidad de países pobres la capacidad de testeo es limitada.
La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a principios de febrero, asciende a 115 mil 732.
El país registró dos millones 94 mil 69 contagios. Las autoridades consideran que 561 mil 816 personas sanaron.
Después de Estados Unidos, los países más afectados son Brasil con 43 mil 332 muertos y 867 mil 624 casos, Reino Unido con 41 mil 698 muertos (295 mil 889 casos), Italia con 34 mil 345 muertos (236 mil 989 casos), y Francia con 29 mil 407 muertos (194 mil 23 casos).
China, sin contar Hong Kong y Macao, tiene un total de 83 mil 181 personas contagiadas, de las que 4 mil 634 murieron y 78 mil 370 sanaron totalmente.
El lunes a las 11 horas GMT y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 187 mil 925 fallecidos (2 millones 411 mil 653 contagios), Estados Unidos y Canadá 123 mil 928 (2 millones 192 mil 802), América Latina y el Caribe 79 mil 777 (un millón 654 mil 461), Asia 23 mil 361 (855 mil 373), Medio Oriente 11 mil 848 (561 mil 67), África 6 mil 523 (244 mil 532) y Oceanía 131 (8 mil 710).
Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

https://www.jornada.com.mx/ultimas/mundo/2020/06/15/casos-de-coronavirus-en-el-mundo-rozan-los-ocho-millones-9803.html

silvio dijo...

Covid-19: el egoísmo de Occidente

El fin de semana, Alemania, Francia, Holanda e Italia firmaron un acuerdo con la empresa farmacéutica AstraZeneca para garantizar a la Unión Europea (UE) el suministro de entre 300 y 400 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 que ese consorcio anglo-sueco desarrolla en colaboración con la Universidad de Oxford. En días recientes AstraZeneca firmó acuerdos similares con Estados Unidos, Gran Bretaña y algunos organismos privados. En términos generales, tales convenios consisten en que los gobiernos firmantes aportan importantes sumas que son invertidas en la mejora de la capacidad de producción de la empresa y de esta manera se aseguran el acceso privilegiado mediante contratos anticipados de compra....

Patricia Moda dijo...

Esta es una muy buena noticia:

Coronavirus en la Argentina. Una luz de esperanza: avanzan los ensayos con plasma de pacientes recuperados ya hay recuperados gracias a esto.

Coronavirus en la Argentina. "Me pusieron el plasma y me entró una energía increíble"

silvio dijo...

Que opinen los españoles pero pareciera un viraje a la derecha.

Armando G. Tejeda: Descabezan la dirección editorial del diario ‘El País’

silvio dijo...

LOL, me gustaría que Ud se identificara, como he pedido a quienes opinan sobre temas nacionales. No es para publicarlo. Gracias.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

TONY ANTIGUA dijo...
"Este pueblo ha hecho muchos sacrificios. Unos ciudadanos mas que otros. Hay quien ha trabajado toda su vida, ha aportado, ha cumplido. Es suficiente."

AHORA, trasegando archivos y mensajes, me encontré con esta frase de TONY ANTIGUA que había separado para enviar este comentario que sigue --otro pequeño homenaje al socio-profe de filosofía-gallego-coppeliano MARCOS LLANOS.

entre sus simpáticas y agudas observaciones/propuestas, marcos llanos decía, cuando se daba la noticia de la creación de alguna nueva medalla para distinguir una fecha o una acción:

"voy a proponer que se entregue la medalla de la resistencia y el valor a TODO LA GENTE EN CUBA, simplemente por ESTAR. ya estar y ser aquí merece una medalla!"

coincidí entonces con marcos. hoy también con un acumulado mayor de razones.

abra-sones memoriosos

victoriano

Patricia Moda dijo...

Que bueno que aquí se esté desarrollando una vacuna en la Universidad de Buenos Aires, y que será parece ser para todo tipo de coronavirus.
Sé que cuando toque producir en cantidad tendrán que hacer convenio con laboratorios, pero si la etapa de investigación y desarrollo lo tiene la UBA estaremos mejor protegidos de esos intereses.

Interesante la nota.

La UBA desarrolla una vacuna que podría probarse en humanos a fin de año

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 205   Más reciente› El más reciente»